domingo, 5 de agosto de 2007

ACTIVIDADES 2001 - 2002

-------------------------------------------------------
FIESTA PATRONAL DE CABANA
15 AL 30 DE JULIO
------------------------------------------------------

“CANTARRIA” UN AÑO DE FECUNDA LABOR



Como una muestra de efectiva labor desde el 6 de julio del 2000 al 5 de abril del 2002, primero, bajo la Coordinación General del Profesor Guillermo Vásquez Olivares, quien proporcionó su domicilio en la Av. Perú Nº 3475, San Martín de Porres, Lima para continuas reuniones se coordinaron y efectuaron las siguientes actividades:
  1. Lanzamiento de “El Nuevo Radar” Vocero Regional y suplementos culturaleshasta el Nº 04.Ediciones radiales en Cabana y en Lima.
  2. Aportes para la Navidad del Niño de Cabana, 2000 y 2001.
  3. Promoción del Turismo a Cabana en el Calendario de PROMPERU, con motivo de la Semana Santa 2002.
  4. Organización y participación permanente con motivo del Centenario de Cabana, como Capital de la Provincia de Pallasca – Ancash; aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 162-2001-MITINCI/DM, que resolvió oficializar el evento denominado “Centenario de Cabana” a realizarse la última semana del mes de octubre del 2001 y estableció que del 24 al 31 de Octubre, durante los años siguientes, se considere la Semana Turística en la referida Ciudad. Dicho evento se realizó a solicitud del Sr. Congresista de la República Dr. Jesús Alvarado Hidalgo.El acontecimiento se efectuó de la siguiente manera:
EN CABANA :

Concurso de danzas, conjuntos musicales, juegos tradicionales, ciclismo de montaña, eventos deportivos de fútbol y voleibol, feria artesanal, agropecuaria, fuegos artificiales y pintado de las fachadas de las casas de la ciudad.
  1. Asistencia médica en coordinación con los médicos de ESSALUD y SANIDAD del Puerto de Chimbote.
  2. Sembrío de alevinos en Pusacocha. Elaboración y edición del Programa General.
  3. Coordinación con PROMPERU para la inclusión de esta fecha cívica en el Calendario de Octubre 2001.
  4. Afiches alusivos con las fotos de Cabana.
  5. Edición del CABANAGRAMA N°1 y de la Autógrafa que designa a Cabana como Capital de Pallasca.
  6. Coordinación con la Comisión Oficial del Centenario de la Ciudad de Chimbote para la donación de 300 colchones y un módulo de juegos infantiles.
Proyectos:
  1. Circuito Turístico Cabana – Ferrer – Pusacocha, con la construcción de 17 Km. de trocha carrozable, mediante coordinaciones y aportes directos del MTC y la Dirección Regional de Transportes del CTAR – Ancash.
  2. Coordinación con la Dirección Regional de Pesquería del CTAR- Ancash para la siembra de alevinos y la construcción de jaulas flotantes para la crianza de truchas en las dos primeras lagunas de Pusacocha.
  3. Mantenimiento de las vías hacia los Miradores Turísticos en la ciudad de Cabana y en sus alrededores, en coordinación con el MTC y la Dirección Regional de Transportes del CTAR- Ancash.
EN LIMA:


  1. Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de la Bandera con concurrencia masiva de cabanistas y pallasquinos.
  2. Se coordinó el Derby Nacional “Centenario de Cabana” en el Hipódromo de Monterrico con la asistencia de muchos cabanistas y autoridades políticas.
  3. Presentación del Grupo Cantarria (28-10-01), en Canal 7 en el Programa MISKITAKI para difundir el Centenario.
  4. Audición especial en el Programa Radial “Mirando Nuestro Perú”, Radio Santa Rosa.
  5. Homenaje artístico-cultural con motivo del 141 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE PALLASCA, realizado el 5 de Abril del 2002 en el Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano- ICPNA Lima 1, con la participación brillante de artistas, danzantes, músicos, conjuntos y cantautores de prestigio nacional e internacional y con masiva concurrencia.
  6. Y últimamente, promoción del turismo a Cabana en el calendario de PROMPERÚ, con motivo de la Fiesta en honor al Apóstol Santiago, “El Mayor”; de igual modo la Fiesta Patronal de la ciudad de Cajatambo.


EDITORIAL



El 6 de julio del 2001 surge una institución con claros ideales al servicio de nuestro país. Primigeniamente tomó el nombre de “Grupo Cantarria”, el año 2000, y no hace mucho ha modificado su denominación por el de “PROYECTO CULTURAL CANTARRIA”.

Esta naciente institución emergió con la finalidad de fomentar el desarrollo, la cultura y fortalecer la identidad de las regiones y de la nación, fijándose como objetivos, entre otros, la promoción del turismo, artesanía y folklore para mantener vigente la identidad cultural; también, la promoción de la práctica de valores y tradiciones; la divulgación de conocimientos científicos y culturales en los sectores de menores recursos y desarrollar acciones educativas que permitan una mejor calidad de vida.

Por otro lado, propicia establecer relaciones con otras instituciones y suscribir convenios de cooperación con diferentes organismos para cumplir con nuestros fines.

Y lo más importante: investigar, planificar, ejecutar y administrar proyectos dirigidos a solucionar problemas y promover el desarrollo de las regiones.

Somos conscientes que la tarea es ardua y tiene un cronograma establecido, que tendremos muchos inconvenientes; pero la férrea unidad de los integrantes del “Proyecto Cultural Cantarria”, la fuerza que se ha demostrado en varias oportunidades, así como la óptima autoestima que los caracteriza, son suficientes razones para afrontar todo tipo de retos.

Por eso es que, como una muestra de su efectiva labor desde el 6 de julio del 2000 al 5 de abril del 2002, primero, bajo la Coordinación General del Profesor Guillermo Vásquez Olivares, quien proporcionó su domicilio para continuas reuniones, se coordinaron y efectuaron dos reconocidos eventos: Primero la organización y participación activa con motivo del Centenario de Cabana, como Capital de la Provincia de Pallasca – Ancash; aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 162-2001-MITINCI/DM, que resolvió oficializar el evento denominado “Centenario de Cabana” a realizarse la última semana del mes de octubre del 2001,. Con sendas ceremonias tanto en Cabana como en Lima.

Asimismo el homenaje artístico-cultural con motivo del 141 Aniversario de la creación Política de la Provincia de Pallasca, efectuado el 5 de abril del 2002 en el Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano- ICPNA, Lima 1.

Estas y muchas otras obras que detallamos en las siguientes páginas son la fiel expresión de lo que podemos plasmar más adelante. Por eso al conmemorar nuestro Primer Aniversario de fundación hacemos un llamado para que todas las personas identificadas con nuestros fines y objetivos se incorporen al “Proyecto Cultural Cantarria” y juntos contribuyamos al desarrollo social y económico de nuestras regiones.




COMISIÓN CENTENARIO DE CABANA

Presente en la Plaza de la Bandera


El domingo 28 de octubre constituyó un día inolvidable para un nutrido grupo de hijos de Cabana y muchos de sus allegados. La comisión se congregó a partir de las 10 a.m. para rendir un merecido homenaje a nuestra enseña bicolor, precisamente en la Plaza de la Bandera. El motivo de esta concentración fue que los cabanistas residentes en Lima Metropolitana festejaron con un acto cívico-patriótico el CENTENARIOO DE CABANA COMO CAPITAL DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
Las coordinaciones se establecieron oportunamente en las que intervinieron la Presidenta del Patronato de la Bandera y los señores Juan Vásquez Sifuentes y Carlos Sifuentes López por parte de la Comisión Centenario. Fueron dos importantes reuniones a las que se concurrió para que el acto se efectuara con mucha responsabilidad y puntualidad.

Durante el acto la delegación se emplazó al terminar la Av. Tingo María. Se seleccionaron a diez representantes para portar y trasladar el sagrado bicolor por el perímetro de la Plaza y entregarlo a las fuerzas armadas para su izamiento. La procesión fue solemne, emotiva, llena de fervor patriótico, más aun, por tener los cabanistas el privilegio de asistir a esta singular actividad cívica. El desplazamiento fue acompañado con la banda de la Marina de Guerra del Perú.

La comitiva llegó hasta el centro mismo de la Plaza y después de un acto solemne el emblema bicolor fue izado en medio de la expectativa general.
Luego el Congresista de la República Dr. Jesús Alvarado Hidalgo leyó el discurso de orden en el cual destacó la importancia de la ceremonia y la trascendencia de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca al cumplir 100 años como tal.

A continuación se inició el gran desfile de todas las delegaciones asistentes, lo encabezó la Comisión del Centenario de Cabana, lo siguieron la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM, el Taller de Folclore “Todas las Sangres” y los integrantes del Rotary Club de la Urbanización Elio.

El publicó aplaudió calurosamente.
Finalizó esta inolvidable jornada con una toma de fotografías para el recuerdo y un brindis general.

No hay comentarios: