domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- JULIO 2014



EDITORIAL (sábado 26 de julio  2014)

AMOR A LA TIERRA

Julio es el mes emblemático para los peruanos, especialmente, porque el 28 celebramos la Proclamación de Nuestra Independencia Nacional. Por esta razón, en los confines de la Patria tanto de la Costa, Sierra y Selva, el peruano de a pie demuestra fervorosamente el amor a su tierra.

Este profundo sentimiento lo manifiesta de múltiples formas. Muchas veces con desfiles cívico-patrióticos, actividades culturales, festivales folclóricos, ferias agropecuarias y artesanales, concursos gastronómicos, competencias deportivas y con otras acciones recreativas.

En lo posible, el peruano que salió de su lar para lograr mejorar su calidad de vida, en este mes, regresa a su Tierra para demostrarle su gratitud, para reencontrarse con viejos amigos y los familiares. Así mismo, para recorrer sus destinos turísticos y saborear sus platos típicos.

Si bien en nuestra Patria existen álgidos problemas de corrupción en todos los sectores de la sociedad; inseguridad por doquier, huelgas no resueltas, tránsito caótico, friajes en la zona sur, contaminación del ambiente, amenazas del Fenómeno del Niño y otros problemas más, el peruano, en este mes, trata de olvidarlos y busca su tranquilidad volviendo a su tierra.

En particular, así lo han hecho miles e cabanistas, que han llegado a Cabana para disfrutar de su Fiesta Patronal. También, muchos pallasquinos. La tierra donde se nació o vivió es una especie de imán. Ella se merece todo nuestro amor. 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 26- 07- 2014

EL ESPEJO DE LA VIDA
           
MURIÓ LA PERSONA QUE IMPEDÍA TU CRECIMIENTO
Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron en la recepción un enorme letrero en el que estaba escrito: "Ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de Usted en esta empresa. Está invitado al velorio, en el área de deportes". 

Al comienzo, todos se  entristecieron por la muerte de uno de sus compañeros, pero después comenzaron a sentir curiosidad por saber quién era el que estaba impidiendo el crecimiento de sus compañeros y la empresa. 

¡La agitación en el área deportiva era tan grande que fue necesario llamar a los de seguridad para organizar la fila en el velorio.

Conforme las  personas iban acercándose al ataúd, la excitación aumentaba:

¿Quién será que estaba impidiendo mi progreso? ¡Qué bueno que el infeliz murió!!
 
Uno a uno, los empleados agitados se aproximaban al ataúd, miraban al  difunto y tragaban seco. Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio, como si les hubieran tocado lo más profundo del alma.
 
Pues bien, en el fondo del ataúd había un espejo, ...cada uno se veía a si mismo.... con el siguiente letrero:
 
"Sólo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento:  ¡TU MISMO"!
Tú eres la única persona que puede hacer una revolución en tu vida.
Tu eres la única persona que puede perjudicar tu vida, y tú eres la única  persona que se puede ayudar a si mismo.

TU VIDA NO CAMBIA CUANDO CAMBIA TU JEFE, CUANDO TUS AMIGOS CAMBIAN, CUANDO TUS PADRES CAMBIAN, CUANDO TU PAREJA CAMBIA. 
TU VIDA CAMBIA, CUANDO TU CAMBIAS, ERES EL ÚNICO RESPONSABLE POR ELLA. 
"EXAMÍNATE.. Y NO TE DEJES VENCER"
 
"El mundo es como un espejo, que devuelve a cada persona, el reflejo de sus propios pensamientos. La manera como tú encaras la vida es lo que hace la diferencia".

http://www.actosdeamor.com/laciega.htm


VALORES

ORACIÓN DIARIA A SANTIAGO, EL MAYOR

   Santiago, glorioso Apóstol de Nuestro señor Jesucristo, sabemos que fuiste uno de los pilares de la Iglesia naciente y que fuiste Apóstol de Cristo hasta el fin: hasta que entregaste tu vida en el martirio, para así sellar tu apostolado, tu Fe y tu Esperanza en el Señor.

   Queremos que seas nuestro ejemplo y ayuda para seguir el camino de salvación.

   También queremos pedirte que presentes al Señor nuestros problemas, necesidades y debilidades, para que Él, por tu medio, nos dé la fortaleza necesaria para salir adelante en la vida.

Demuestra tu fe mediante obras

Por tanto cumple con la ley de Dios a su plenitud por medio de la caridad. Practica:

Las 7 obras corporales:

a) Dar de comer al hambriento.
b) Dar de beber al sediento.
c) Vestir al desnudo.
d) Acoger al forastero.
e) Liberar al cautivo.
f) Visitar al enfermo.
g) Enterrar a los muertos.

Las siete obras espirituales de misericordia son:
a) Poner en el buen camino al pecador.
b) Enseñar al que no sabe.
c) Aconsejar bien a quien duda.
d) Consolar al triste.
e) Soportar pacientemente a quienes nos molestan.
f) Perdonar de corazón.
g) Orar por los vivos y los difuntos.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 26 de julio de 2014

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 19-07-2014

Julio César Sifuentes Reyes. Por una Patria limpia de corrupción. A propósito de la corrupción en la Caja Metropolitana de Lima. “Llegó el tiempo, que la Contraloría tenga el papel para el que fue constituida, ejercer el control del uso eficiente de los recursos de todos los peruanos, no como ahora que vemos todos los días que en todas las reparticiones del Estado los delincuentes se roban en carretilla el dinero de todos nosotros.
La Contraloría gasta S/ 300 millones al año y cuánto recupera. "Nada". A la fecha de entrada de este contralor habían 900 personas y ahora hay 2,600 y de resultados nada. Es más, la situación de descontrol en el país, es en gran parte por la irresponsabilidad del contralor, por no haber cumplido con sus funciones.
En cualquier negocio si eso ocurriera se "cerraría el negocio o se tendría que reestructurar. En eso voy a dedicar mis esfuerzos en adelante para que tengamos una Contraloría que le ahorre dinero al país, que se castigue a los delincuentes y que la impunidad desaparezca. “Por una patria limpia de corrupción".

MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE JULIO

Día: 25
Creación Política de la provincia de Huaraz (Ancash)
Festividad del Santo Patrón Santiago en CABANA y otras zonas del Perú.
Festividad de la Virgen de las Nieves en Coracora (Ayacucho)

Día: 26
Celebración del Yawar Fiesta en la región Apurímac
Fundación de la ciudad de Tarma (Junín)

Día: 27
Celebración de la Noche de la Comida Peruana
Día Nacional del Pisco
Fiesta del Sol en la región Huánuco

Día: 28
Aniversario Patrio - Día de la Proclamación de la Independencia del Perú
Fiesta de Danzantes de Tijeras en Ayacucho
Día Mundial contra la Hepatitis
Danza de la Morenada en la región Junín
Reapertura de la Biblioteca Nacional del Perú

Día: 29
Gran Parada Militar de Fiestas Patrias

Día: 30
Día Internacional de la Amistad
Nacimiento de Oscar Miró Quesada de la Guerra

Día: 31
Fiesta de San Ignacio de Loyola en Sinsicap - Otuzco (La Libertad)
Festividad de San Ignacio de Loyola en la región Cajamarca
Fiesta del Señor de Animas en la región Apurimac


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 19-07- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Poder Judicial impidió captura de involucrados en "La Centralita". La máxima autoridad policial en la región Áncash, precisó que el Poder Judicial rechazó las solicitudes de descerraje de las viviendas donde, al parecer, habían estado escondidos los procesados, sin embargo, indicó que al parecer ya no se encontrarían en chimbote, sino que habrían huido al norte de nuestro país, como Trujillo,  Piura, Chiclayo entre otras ciudades.

NOS PREOCUPA. Que hay otras listas que solo tiene candidato a la presidencia de la Región  Ancash, pero han sido tachados su vicepresidente y sus candidatos a consejeros como son Wilder Calderón Castro del Partido Aprista Peruano, Jaime Montalvo Peña de Renovación Ancashina, Luis Luna Villarreal del Partido Humanista, Jesús Alvarado del Partido Perú Posible y Waldo Ríos Salcedo. ¿Cómo quedarán estas candidaturas? ¿Podrán participar en estas condiciones? ¿Si la respuesta es positiva, que es lo que pasaría si gana un candidato que no tiene consejeros? La respuesta es obvia, serían suspendidos o vacados en menos de un mes de gestión.

NOS PREOPCUPA. Jurado Electoral Especial de Huaraz descalifica a 5 listas a la Presidencia de la Región Ancash. La descalificación obedece al hecho que dichos movimientos no han podido acreditar las actas de elecciones internas en la que se eligieran a sus candidatos. Ricardo Narvaez, Rosa María Bartra  Juan Calderon Altamirano, Costas Moya y Ramón Pinedo Castromonte le dirían adios a la campaña.

NOS PREOCUPACA. Fiscalia acusa a Benítez y Crisólogo por delitos de asociación ilícita y violencia contra la autoridad. La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios precisó los delitos por los que pedirá levantar la inmunidad de ambos parlamentarios. La situación de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crísologo, ambos involucrados en el Caso ‘La Centralita’, se complica.

NOS PREOCUPA. En sesión extraordinaria en el GRA, el 24 de julio elegirán al presidente del consejo regional. A través de la Convocatoria Nº 0011-2014-SE-GRA/CD los integrantes del Consejo Regional de Ancash se reunirán en sesión extraordinaria, el jueves 24 de Julio, para elegir al nuevo consejero delegado.

NOS PREOCUPA. MENOS CANON MINERO. Un total de 547 millones 826 mil 622 soles de canon minero han sido transferidos para  los 166  gobiernos  locales de Ancash producto del ejercicio fiscal del año 2013. En comparación al año anterior el canon minero ha disminuido en 203 millones 353 mil 937 nuevos soles, según información recogida por MIM Ancash.

NOS PREOCUPA que JESUS AMADO ALVARADO HIDALGO, esté representando a Perú Posible,  para la Presidencia Regional de Ancash. Huaraz Noticias comenta al respecto. Alvarado Hidalgo  “es congresista chacanista que así como hoy aparece desapareció hace 8 años atrás”.

NOS PREOCUPA. MÁS DEL 50% DE ALCALDES PROVINCIALES DE ANCASH ESTÁN DENUNCIADOS POR CORRUPCIÓN. La lista de estos 11 alcaldes provinciales a quienes se les imputa presuntos actos de corrupción, la encabeza el alcalde Alfonso Santiago Gregorio, de Carlos Fermín Fitzcarrald, quien acumula 12 denuncias. Le siguen  sus homólogos de Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay y Marañón; haciendo un total de 11 burgomaestres.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Consejo debatirá vacancia de prófugo consejero regional MARTÍN ESPINAL REYES. En los próximos días, el pleno del Consejo Regional de Áncash deberá debatir el pedido de vacancia contra el prófugo consejero regional por la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses en el caso "La Centralita".

El electo presidente regional de Áncash, Zenón Ayala López, explicó que esta solicitud es un acuerdo del consejo tomado en la última plenaria.

"En el caso del consejero Espinal, él tiene acumuladas cuatro inasistencias consecutivas a la sesiones de consejo, tres ordinarias y una extraordinaria; es por eso que el pleno acordó debatir su vacancia, posiblemente este pedido se incluya en la agenda para la próxima semana", remarcó.

Agregó que luego que se tome este acuerdo, el pleno lo elevará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien deberá seguir el trámite correspondiente y convocar a un accesitario. (Fuente: diario Correo.)

Inclusive ya se tiene fecha para discutir su vacancia que será en la segunda semana de agosto, debido a que hasta la fecha no ha acreditado los descargos de su correspondiente ausencia en las sesiones de consejo regional.

NOS PREOCUPA. PATRULLEROS PARA PROVINCIA DE PALLASCA. Ministerio del Interior entregó 69 patrulleros para la policía en Ancash. Para la provincia de Pallasca los patrulleros se han destinado para la Comisaría de Cabana, para la Comisaría Rural de Conchucos, para la Comisaría de Pampas, para la Comisaría Rural de Pallasca, para la Comisaría de Tauca. El acto se realizó el pasado 15 de julio en Huaraz.

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, sigue fugitivo, no es habido. Al final de todas sus fechorías le llegó la noche y ahora está escondido, refugiado en alguna de las casas de sus amigotes, pero esto no durará mucho porque pronto será detenido para que dé cuenta de los atropellos que realizó en la Provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

NOS PREOCUPA  que en la lista de la candidata Susana Villarán a la Alcaldía de Lima Metropolitana se haya incluido a una pallasquina, Esluvia Mercedes Heredia Vásquez. Ella es de Huandoval y afiliada a Perú Posible. Conforma la lista de los “que se atreven a seguir con las reformas que Lima necesita”, según un aviso publicitario.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=346078688873465&set=a.102249966589673.4469.100004140090945&type=1&theater

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. La instancia superior del Poder Judicial con fecha 20-06-2014 ha sentenciado la Resolución Nº 06 con fojas 5 y ha notificado el proveído el 30-06-2014, la Sumilla dice: CONFIRMARON LA SENTENCIA, CONTENIDA EN LA RESOLUCIÓN NÚMERO 17, ACLARADA POR RESOLUCIÓN 19, 1) DECLARA FUNDADA LA PRETENSIÓN CONTENIDA EN LA DEMANDA, 2) EN CONSECUENCIA, CONVÓQUESE A ASAMBLEA GENERAL ORDINARA.
NOS PREOCUPA.  Que los falsos dirigentes de la Asociación Cabanista no hagan de conocimiento a los socios y público lo que el Poder Judicial ha sentenciado el 30-06-2014, donde les dice que se debe convocar a Asamblea General Ordinaria para llevar a cabo las elecciones en la institución.

NOS PREOCUPA. Que los falsos de falsos estén reuniéndose para ver de qué manera impedir se lleven a cabo las elecciones en la AC. Ya no habrá otra apelación porque el Poder Judicial ya sentenció en la instancia superior. Lo único que les queda es acatar el mandato de lo contrario les irá mal a estos personajes que desean entornillarse en la institución.
NOS PREOCUPA. El mes de julio es dedicado a la Patria, a la Virgen Del Carmen y al Apóstol Santiago, El Mayor, Patrón Tutelar de Cabana. En la Asociación Cabanista, los falsos dirigentes se alistan a realizar las actividades que son bastante conocidas. En ellas se recaudan miles de soles, los cuales no se dan cuenta a nadie desde hace mucho tiempo. A estos personajes les gusta el dinero, por ello se movilizan para realizar la fiesta de Taita Shanti.

NOS PREOCUPA, Los ilusos directivos deben estar preocupados porque ahora su atolondrado asesor ya no podrá presentar apelación alguna, la instancia Superior del Poder Judicial ha confirmado la sentencia dictada por la Jueza del Décimo Cuarto Juzgado de Lima y dice que debe convocarse a Asamblea General Ordinaria.


NOS PREOCUPA. El mes de julio es dedicado a la Patria, a la Virgen Del Carmen y al Apóstol Santiago El Mayor Patrón, Tutelar de Cabana, en la Asociación Cabanista. Los falsos dirigentes se alistan a realizar las actividades que son bastante conocidas. En ellas se recaudan miles de soles, los cuales no se dan cuenta a nadie desde hace mucho tiempo. A estos personajes les gusta el dinero, por ello que se movilizan para realizar la fiesta de Taita Shanti. No es la fe al Apóstol, sino la angurria por tener más plata.

NOS PREOCUPA que se ha comenzado a distribuir el programa para la Fiesta del Apóstol Santiago a celebrarse tanto en Balconcillo como en Puente Piedra por la Asociación Cabanista. Lo sorprendente es que la invitación lo hace quien no tiene ningún cargo. Así mismo, para estas actividades, precisan que se ha formado una Comisión Organizadora de los actos religiosos y festivos. ¿Quiénes son estas personas y cómo resultaron designadas? ¿Qué atribuciones asumirán? Ampararse en el anonimato es una fácil manera de zafarse de todo tipo de responsabilidades. Por eso es que los cabanistas y socios reclaman que se publiquen sus nombres y den cuenta del movimiento económico y de otras acciones una vez terminadas las celebraciones. La comisión del año pasado hasta la fecha no ha rendido ningún tipo de información. ¿Habrá gato encerrado?  

NOS PREOCUPA. El aislamiento que seudos dirigentes han propiciado en la Asociación Cabanista. No tiene la colaboración de ninguna institución pallasquina para sacar adelante la fiesta patronal  de julio. No ocurre así en otras entidades de nuestra provincia. El ejemplo lo dan más bien otras instituciones de Cabana que residen en Tahuantinsuyo, en Comas, en Villa el Salvador, San Martín de Porres, o en Ferrer. Esta última tendrá el apoyo, según se lee en su programa, de 11 instituciones de la provincia de Pallasca. Una entidad pequeña, pero con un corazón amplio para este tipo de actividades.

NOS PREOCUPA que la estampa costumbrista y emblemática de la fiesta del Apóstol Santiago, el 28 de Julio en Puente Piedra, cual es el “Paseo de res”, no se haya programado en esta oportunidad. Hemos leído una y otra vez dicho programa y por ningún lado aparece la estampa referida. Tenía razón el desaparecido asociado Absalón Izquierdo Valle en reclamar que el Paseo de res nunca debe faltar en la fiesta de julio. Y en varias ocasiones, obligó a los Directivos a exhibir dicha costumbre. Hoy, quienes ocupan falsos cargos en la A.C. no toman en cuenta nuestra identidad. Han echado por la borda tan singular costumbre.  

NOS PREOCUPA que durante la fiesta en Puente Piedra no se servirá a los visitantes “la caridad”, es decir,  el almuerzo costumbrista. En el programa oficial no se menciona para nada este acto. El Apóstol Santiago, en su Carta escribió: “La fe solo se demuestra con las obras”. Y la obra en este caso, es repartir “la caridad”, el almuerzo. La A.C. con sus falsos dirigentes ha recogido en estos 3 últimos años mucho dinero, ¿por qué, entonces no ha programado repartir el almuerzo a los asistentes? La comida que se servirá, en todo caso, tendrá un costo y esperamos que esté al alcance del bolsillo de los cabanistas y de sus amistades.        

NOS PREOCUPA. A nuestros amigos que nos han invitado a la celebración del 24 y 25 de julio en el local de las Esmeraldas les decimos que elevaremos nuestras oraciones para que todo les salga muy bien. Por nuestra parte no asistiremos porque no avalamos lo que están haciendo los seudo dirigentes que siguen usurpando cargos que no les competen. Además, Dios mediante, es posible que estemos en nuestra hermosa Cabana.

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, hace un tiempo donó dinero para los juegos infantiles que han sido instalados en el campo de Puente Piedra. Al respecto ¿cuánto dinero donó? ¿El dinero ha sido sucio o bien ganado? ¿Quién recibió dicho dinero? Nuestra institución no puede ser cómplice de estos actos, pues el prestigio que ha ganado hace mucho tiempo no puede perderse de la noche a la mañana por tremenda falta que han cometido los seudodirigentes. Los asistentes al campo deportivo de la A.C. en Puente Piedra pueden observar la placa con el nombre del ex consejero Espinal Reyes.

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡NO A LA REELECCIÓN! ¡NO A LAS MENTIRAS PIADOSAS! ¡NO A LA MORDAZA! ¡BASTA DE MENTIRAS! ¡ELECCIONES YÁ! ¡DEMOCRACIA SÍ! ¡CORRUPCIÓN NO! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 26 de julio de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Partidos políticos y toma de decisiones empresariales".
1.-¿Influye la actual coyuntura política en la toma de decisiones empresariales?
2.-¿Genera la confianza necesaria el cambio de gabinete ante los eventos suscitados en los últimos días?
3.-¿Se ha tomado en cuenta la opinión de la población o simplemente han prevalecido los intereses de ambos grupos tanto gubernamental, partidario y empresarial?
4.-¿Qué se espera del próximo mensaje Presidencial en materia de inversión y desarrollo?

NOTICIAS. Sábado 26 de julio de 2014

Cabana. NUEVOS DEVOTOS PARA LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO, 2015. Devoto del Día: Álvaro Suárez Sánchez. Devoto del Alba: no hay. Devoto de la Bajada: Elizabeth Vega. Devoto de la Subida: Aldo Murphy. Las ofertas ya comenzaron. La familia Basilio representada por Alfredo Edgardo Cabrera Bacilio y Carmen Olazábal así como por Jaime Cabrera y Luis Alberto Herrera Bacilio, nos escribe, Lucho, “hemos ofrecido dos toros de muerte para el devoto DEL DIA que estuvo representado por su señor padre Don Teófilo Suarez ,amigo de la familia...”

Cabana 17 julio. Corresponsal. JCSL. BENDICIÓN. Alcalde Provincial, Prof. José Carlos Sifuentes López ayer 16 participó en la bendición del techo y bóveda de algunas aulas de la I.E. 88154; también del servicio de INTERNET que la MPP-C brinda a esta Escuela. Son 14 máquinas que gozan de este servicio, que es una herramienta importante.

Cabana. VIERNES 18. ROMERÍA Y BENDICIÓN DEL CAMINO AL CEMENTERIO. La Municipalidad Provincial ha programada el homenaje póstumo para los ciudadanos cabanistas: Jacinto Cano, Lorgio del Castillo, Fernando Hidalgo, Belisario Alvarado, Julio Vivar, Joaquín Hidalgo, policía Víctor Manrique, Leoncio Álvarez. Se dejará ofrendas florales en sus tumbas. ´El alcalde hará una breve semblanza de dichos personajes.Próximamente se continuará con otros personas hasta finalizar la gestión.

Cabana. 16 julio. ANIVERSARIO DE UGEL-PALLASCA. La UGEL-Pallasca celebró el 16 de julio su aniversario con un concurso de danzas, un festival nocturno de danzas y canto, fulbito y vóley. Se hizo presente una delegación de la UGEL del Santa. En su discurso el Alcalde resaltó que la Municipalidad es un aliado de la Educación y se vistió de Blanquillo en el desfile de las delegaciones concursantes.

Cabana. UGEL PALLASCA CELEBRA XXVI ANIVERSARIO. Con motivo del vigésimo sexto aniversario de creación de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pallasca, autoridades y ciudadanía en general participaron de las distintas actividades culturales y deportivas desarrolladas durante los días 13,14 y 15 del presente mes. En horas de la mañana del día de hoy se realizó la ceremonia central en la Plaza de Armas de nuestra localidad, a este acto asistieron las autoridades de nuestra provincia.

Cabana. 16 julio. APOYO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PARA FIESTA DE SANTIAGO. La Municipalidad apoyará a la Hermandad para alegrar la fiesta del Apóstol Santiago. Entregará una res y el contrato por dos días de banda. Así mismo, coordinará todo lo relacionado con la carrera de frutas. Durante el Primer Día de Novena, que se realizó en la noche del 16, la autoridad edil enfocó el tema de la Caridad y el mensaje que nos ha dejado el Apóstol Santiago de ser perseverantes, no excluir a nadie, cuidar la lengua, una fe sin obras es una fe muerta.

Cabana.16 julio. REUNIÓN CON VENDEDORES AMBULANTES. En horas de la tarde del 16 de julio se realizó una reunión importante con los vendedores ambulantes y transportistas en presencia de la Fiscalía, Policía Nacional ,de la Policía Municipal, del Jefe de Comercialización y del Gobernador; así como del Alcalde Provincial para dar a conocer las Ordenanzas con motivo de las fiestas patronales. Sin embargo, uno de los asistentes propuso revaluar la Ordenanza por los reclamos de los participantes. Al final se les indicó que presenten por escrito sus reclamos y en sesión de regidores se contemplará su caso. Mientras tanto la Ordenanza sigue en vigencia. Los Regidores no están en Cabana, y se supone que no den su brazo a torcer. De lo contrario sería un caos total.

Huandoval. Arreglan piso de Iglesia. Gobierno Distrital de Huandoval y el Comité Pro Templo de Huandoval hacen realidad el Mejoramiento de la Iglesia Matriz de Huandoval con el nuevo piso de porcelanato total de todo nuestro templo.

Huandoval. Arreglo de calles en Puca. La Municipalidad distrital está ejecutando el pavimento, empedrado de las calles y veredas del anexo de Puca.

Chimbote. Jurado Electoral Especial del Santa  desafora a 3 listas de partidos y movimiento políticos  que pretendía postular a las alcaldías en la provincia de Pallasca.
Los no admitidos son Movimiento Regional “Juntos por el Cambio”, con Pedro Cuevas Huacachi a la alcaldía provincial. También el APRA con Pedro Paredes Tadey a la alcaldía provincial. Este postulante había presentado su renuncia con alcalde de Huandoval. Así mismo, deja fuera del proceso al candidato del APRA  Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca

Chimbote. JEE del Santa declara improcedente la inscripción de la candidatura de Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca; así como a su primera regidora Jessica Noemí Rivera Castillo, ambos del APRA. Sin embargo se admite la participación de los demás regidores en el proceso electoral del 5 de octubre. Ver: EXPEDIENTE N° 0122-2014-007.

Conchucos. Negociación para hidroeléctrica. El pasado 12 de julio la Comunidad del Alto Marañón, en un aproximado de 400 comuneros, negociaron con la Empresa de capitales brasileños para la construcción de una Hidroeléctrica, en el río Marañón, en las jurisdicciones de Maraypampa y Huataullo.

Lima. El Dr. Hernán Alvarado Zavala, Gerente de Ediciones Quipu,  se ha sumado a la campaña “SI VAS A CABANA LLEVA UN LIBRO”. Esta mañana ha depositado 500 libros para implementar la Biblioteca Municipal de Cabana. A él se han sumado más cabanistas. Se espera el aporte de otras personas. 

Lima. Juramentó Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy. I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto se realizó el 29 de mayo en el Club Ancash.
JUNTA DIRECTIVA 2014 - 2016
Presidente:      Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes
1ra Vicepresidenta:    Edith Guzmán Loayza
2da Vicepresidenta:   Zelmira Reyes Jaramillo
Secretaria de Actas:   María Ragas Miranda
Secretaria de Economía: Adelayda del Carpio Gonzales
Secretario de Cultura y Capacitación: Jorge Velásquez Gallarday
Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas: Manuel Agreda Gonzales
Secretaria de Asistencia Social: Guelly Álvarez Vásquez
Secretaria de Coordinación de Promociones: Nilia Sifuentes Del Castillo

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

INVITACIONES

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

PARTIDO APRISTA PERUANO
Consejero Regional: Arturo Rosales Heredia
Alcalde Provincial: Pedro Paredes Tadey
Conchucos: Teófilo Lorenzo, Miranda Blas.
Santa Rosa: Perci, Acero Moreno
Lacabamba: Ysaias Mariños Pérez (reelección)
Pallasca: Ronald Amilcar, Miranda Alvino.
Pampas: Ermitano, Portalatino Ambrocio
Huacaschuque:  Rubén, Manrique Paredes. (reelección)
Huandoval: Lucio Jorge, Izaguirre Valencia
Bolognesi: Grabiel Dominguez de la Cruz
Tauca: Alejandro, Asencio Collantes

RIO SANTA CAUDALOSO
Consejero Regional: Deysy Eusebio Robles.
Alcalde Provincial: Anibar Reyes Vivar
Conchucos: Juan Sinecio, Miranda Tirapo.
Lacabamba: Lenin, Mariños Zuñiga
Pallasca: Santos Dominico, Robles Blas
Pampas:  Wilson Antonio, Sacramento Morales.
Huacaschuque: César Alonzo, Pinedo Estrada.
Huandoval:  Justo Belizario, Paredes Torres.
Bolognesi: Geronimo German, Vivar Vásquez
Tauca:  Neón Antonio, Gaspar Alvarez.
Llapo: Josselito Luna Ruiz

ALIANZA PARA EL PROGRESO
Consejero Regional:   Janila Natividad, Valencia Aguilar.
Alcalde Provincial:  Henry, Paredes Jacinto
Conchucos:  Santiago Aquiles, Gallarday Morales.
Lacabamba: Julian Nimio Lauriano León
Pallasca: Nicolás Risco Orbegozo (reelección)
Pampas: Gregorio Ronal, Pino Huaman
Huandoval:  Ary Norberto, Vásquez Mejía.
Bolognesi: Juan Víctor Canches Paredes

PERU POSIBLE
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Conchucos: Alex Lara Vivar (reelección)
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero (reelección)
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Pampas:   Myriam Encarnación Rafael.
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero.

ACCION POPULAR
Alcalde Provincial: Jorge Luís, Naucapoma Reyes
Conchucos: Juan Alberto Guerra Maguiña.
Pallasca: Orlando, Alvarez Castro
Pampas: Wilson Valera Valdez.

SOMOS PERU
Consejero Regional: Carlos Eduardo Salinas Mediolaza.
Conchucos:  Jorge Enrique, Corales Villanueva
Pallasca: Fernando Pablo, Risco Ruíz
Pampas: Einer Milciades, Ramos Valera

JUNTOS POR EL CAMBIO
Consejero Regional: Edwin Cleber Tapia Ragas
Alcalde Provincial: Pedro, Cuevas Huacachi
Conchucos: Santiago Estrada Fernandez
Pallasca:  Hipólito Roberti, Valdez Miranda.
Pampas:  Geicer Eustaquio, Villanueva Zevallos.

PARTIDO HUMANISTA PERUANO
Conchucos: Edgar, López Rosales.

SIEMPRE UNIDOS- (conformados por los de Ex CUENTA CONMIGO)
Consejero Regional: Heyner Santos, Miñano Chávez.
Alcalde Provincial: Carlos, Rosales Sifuentes
Conchucos: Eusebio, Cardoso Polo
Lacabamba: Enrique, Pereda Miranda
Pallasca: Dauguello Alejandro, Rafaile Acosta
Pampas: Marcial, Valerio Chávez. (re-reelección)
Huacaschuque:   Santos Gonzales Pinedo.
Huandoval:  Felipe Santiago, Custodio Reyes
Bolognesi: Andrés Aparicio Reyes (reelección)
Santa Rosa:  Moisés Abel Dominguez Azaña
Tauca: Michael Brenner, Alejos Jacinto
Llapo: Emperador Ortencio, Vega Alva

ANDE-MAR
Consejero Regional: Edilberto Ysidro, Vivar Evangelista.
Alcalde Provincial:  Luis, Alberto Castro López
Conchucos: Santos Magno, Solorzano Monzón
Pallasca: Manuel, Rafaile Huamayalli

MOVIMIENTO ACCION NACIONALISTA PERUANO (MANPE)
Consejero Regional: Emelda Bartolomé, Callan Flores de Peña
Pallasca: Eber Alberto, Mantilla Risco

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL PURO ANCASH
Consejero Regional: Renán Augusto Reyes Ascenjo
Alcalde Provincial: Delfín Puma Cárdenas.
Huacaschuque: Arístides Corales Gonzales
Pallasca: Alberto Corales Rafaile

PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC  
Santos Cosmer, Cruzado Vivar

Lima. EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO- MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- AL 30 DE JUNIO 2014. Fuente: Transparencia Económica- Consulta Amigable. MEF

Provincia PALLASCA 34.9

Cabana          47.4
Bolognesi        43.3
Conchucos      38.3
Huacaschuque 31.3
Huandoval      41.9
Lacabamba     35.6
Llapo              43.2
Pallasca           30.0
Pampas           24.2
Santa Rosa      46.3
Tauca              30.6

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de junio  de 2014 ha sido de 34.9 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Canón Minero 2014

Municipalidad provincial Cabana : 1,499,005.55
Bolognesi:                                          737,799.29
Conchucos:                                       5,199,317.39
Huacaschuque:                                   335,673.77
Huandoval:                                        539,598.51
Lacabamba:                                        329,209.33
Llapo:                                                 402,941.66
Pallasca:                                             1,389,131.89
Pampas:                                            5,195,494.07
Santa Rosa:                                        264,110.74
Tauca:                                                968,477.44
AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA




EDITORIAL (sábado 19 de julio  2014)

UNA FIESTA SIN PRIOSTE DEL DÍA

Esta es la primera vez, durante el Siglo XXI, que la Fiesta del Apóstol Santiago, El Mayor, que se celebra en Cabana-Ancash, no tiene un Prioste del Día.

Por esta circunstancia, dicha festividad no alcanzará el brillo de anteriores ocasiones, pues la presencia de un Prioste del Día es de suma importancia.

Efectivamente, el Devoto o Prioste del Día, se erige en el personaje protagónico de esta celebración. En torno a él se desarrollan las diferentes actividades costumbristas fijadas por muchos años en la memoria colectiva del pueblo.

Desde que asume su compromiso el Prioste debe cumplir con las tradiciones del pueblo. Para el efecto recibe de sus familiares y amigos la ayuda correspondiente; así como de las instituciones y de las respectivas autoridades. El resultado final es la celebración de una festividad llena de éxito y de reconocimiento local, provincial y nacional.

Sin embargo, la falta de un Prioste del Día, no impide que la Fiesta de Santiago se trunque. Para animarla lo mejor posible, el pueblo, la Hermandad respectiva y sus autoridades en pleno se juntan; así como los pobladores de los 4 barrios se comprometen a cumplir con esta tradición. Así se ha efectuado en los años que no había Prioste. Así, también, se pasará la fiesta en estos días.  

Es nuestro ferviente deseo que el Apóstol Santiago, El Mayor, fije su mirada en el corazón de un buen cabanista y lo ilumine para ser su Devoto del Día. De esta manera, la fe, la historia y la tradición se mantendrán por siempre en la legendaria Tierra de los Pashas.
  
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 19- 07- 2014

El que persevera Alcanza
Hace unos años, a un hombre en sus sesentas le fue ofrecido $200,000 dólares americanos por su motel, restaurante y gasolinera que había construido a través de toda su vida. Rechazó la oferta porque no quería jubilarse.

Dos años después, cuando tenía 65 años de edad, construyeron una autopista que desvió el tráfico de donde estaba su negocio y, como consecuencia, perdió todo.

La mayoría de personas a su edad hubieran tirado la toalla. Pero no este hombre. Él sabía cómo cocinar pollo, así que tomó su viejo y deteriorado carro y empezó a viajar por todos los Estados Unidos, intentando vender su receta de pollo a otros restaurantes.

Su recorrido fue difícil. He oído que su receta fue rechazada por más de 1,000 restaurantes hasta que, por fin alguien la quiso. A pesar de sus obstáculos, el hombre siguió hacia su meta y dentro de unos pocos años, había empezado una cadena de restaurantes por todo el país y por todo el mundo llamado Kentucky Fried Chicken. ¿Su nombre? Coronel Sanders.

El que persevera Alcanza..!

Una frase muy repetida, pero cuantas veces simplemente pasamos por alto el peso de esta verdad... muchos de nosotros tiramos la toalla y nos rendimos al primer intento fallido de nuestros proyectos de vida, metas, negocios, relaciones, estudios, etc.

Levántate hoy y realza vuelo, no te des por vencido en el primer fracaso, segundo o tercero... Alguna vez escuché la siguiente frase: "Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos."

Maravilloso Saber que tenemos un Padre fuerte que no nos deja solos y nos sostiene con Su diestra. Recuerda que el verdadero "Éxito" en los días que nos ha tocado vivir se encierra en "buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas." (Mateo 6:33)

VALORES

DÍA CUARTO DE NOVENA a Santiago, El Mayor

ORACIÓN DIARIA

   Santiago, glorioso Apóstol de Nuestro señor Jesucristo, mediante esta novena, queremos conocer mejor tu vida; esa vida de entrega verdadera a la causa del Señor.

   Sabemos que fuiste uno de los pilares de la Iglesia naciente y que fuiste Apóstol de Cristo hasta el fin: hasta que entregaste tu vida en el martirio, para así sellar tu apostolado, tu Fe y tu Esperanza en el Señor.

   Queremos que seas nuestro ejemplo y ayuda para seguir el camino de salvación.

   También queremos pedirte que presentes al Señor nuestros problemas, necesidades y debilidades, para que Él, por tu medio, nos dé la fortaleza necesaria para salir adelante en la vida.
Lectura bíblica

“Santiago y Juan hijos, de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: “Maestro queremos que nos concedas lo que vamos a pedirte”. Él les dijo: “¿Qué quieren?” Ellos respondieron: ¡Concédenos que nos sentemos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda cuando estés en tu gloria!”.

Jesús les dijo: “No saben lo que piden. ¿Pueden beber la copa que yo voy a beber, o recibir el bautismo que voy a recibir?” Ellos contestaron: “Sí, podemos”. (Marcos 10,35-39).

   3.- Apóstol Santiago, que tuviste el deseo de querer ocupar el primer lugar junto a Cristo y Él te respondió que era necesario beber la copa que Él tomaría, esto es, pasar por la pasión y la muerte, despierta en nosotros también ese deseo y ayúdanos a recibir con amor y santificar las pruebas que cada día se nos presentan.

   4.- ¿Cuál es el cáliz, el problema, la dificultad que el Señor quiere que hoy beba y santifique?

Demuestra tu fe mediante obras

Por tanto cumple con la ley de Dios a su plenitud por medio de la caridad. Practica:

Las 7 obras corporales:

a) Dar de comer al hambriento.
b) Dar de beber al sediento.
c) Vestir al desnudo.
d) Acoger al forastero.
e) Liberar al cautivo.
f) Visitar al enfermo.
g) Enterrar a los muertos.

Las siete obras espirituales de misericordia son:
a) Poner en el buen camino al pecador.
b) Enseñar al que no sabe.
c) Aconsejar bien a quien duda.
d) Consolar al triste.
e) Soportar pacientemente a quienes nos molestan.
f) Perdonar de corazón.
g) Orar por los vivos y los difuntos.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 19 de julio de 2014

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 19-07-2014

Julio César Sifuentes Reyes. Por una Patria limpia de corrupción. A propósito de la corrupción en la Caja Metropolitana de Lima. “Llegó el tiempo, que la Contraloría tenga el papel para el que fue constituida, ejercer el control del uso eficiente de los recursos de todos los peruanos, no como ahora que vemos todos los días que en todas las reparticiones del Estado los delincuentes se roban en carretilla el dinero de todos nosotros.
La Contraloría gasta S/ 300 millones al año y cuánto recupera. "Nada". A la fecha de entrada de este contralor habían 900 personas y ahora hay 2,600 y de resultados nada. Es más, la situación de descontrol en el país, es en gran parte por la irresponsabilidad del contralor, por no haber cumplido con sus funciones.
En cualquier negocio si eso ocurriera se "cerraría el negocio o se tendría que reestructurar. En eso voy a dedicar mis esfuerzos en adelante para que tengamos una Contraloría que le ahorre dinero al país, que se castigue a los delincuentes y que la impunidad desaparezca. “Por una patria limpia de corrupción".

MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE JULIO

Día: 17
Creación del Colegio de Contadores Públicos de Lima
Fiesta Patronal del Apóstol Santiago el Mayor en Cabana (Ancash)
hasta el 25 de julio

Día: 18
Nacimiento del compositor peruano Felipe Pinglo Alva
Día Internacional de Nelson Mandela

Día: 19
Nacimiento de la cantante criolla Lucha Reyes

Día: 20
Llegada del hombre a la Luna
Día del Pollo a la Brasa

Día: 21
Chabuca Granda estrena 'La Flor de la Canela'

Día: 22
Festividad de Santa María Magdalena y La Tunantada en Jauja (Junín)
Feria de Exposiciones Típicos Culturales de Monsefú, FEXTICUM

Día: 23
Día del Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones
Fiesta Patronal en Honor al Apóstol Santiago El Mayor en la región La Libertad

Día: 24
Día de los Gloriosos Hechos de Armas de Zarumilla
Descubrimiento científico de Machu Picchu

Día: 25
Creación Política de la provincia de Huaraz (Ancash)
Festividad del Santo Patrón Santiago en CABANA y otras zonas del Perú.
Festividad de la Virgen de las Nieves en Coracora (Ayacucho)

SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 19-07- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Jueza dicta 6 meses de prisión preventiva para Alvarez. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Huaraz, que despacha la doctora Gabriela Patricia Saavedra de la Cruz, dictó prisión preventiva por el plazo de 6 meses contra el suspendido presidente regional de Áncash, César Joaquín Álvarez Aguilar.

NOS PREOCUPA. Exigen destituir a jueces y fiscales de Áncash. Comisión Áncash asegura que mantenerlos en el cargo no garantiza las investigaciones sobre la red del ex presidente regional César Álvarez.
El presidente de la comisión del Congreso que investiga el caso Áncash, Mesías Guevara, pidió a la Fiscalía y al Poder Judicial cambiar a los fiscales y jueces de la región a favor de las investigaciones que buscan desarticular la red del ex presidente regional, César Álvarez.

NOS PREOCUPA. De las 120 personas que la comisión investigadora de los hechos de corrupción en Áncash ha calificado como investigadas, 20 serán notificadas oficialmente en los próximos días, informó el presidente del grupo de trabajo, Mesías Guevara. "A unas 20 personas estaremos emitiendo sus notificaciones. Nos hemos puesto como meta este mes de julio. Ellos tienen que venir, les estamos levantando el secreto bancario, migratorio y bursátil para ver si tienen desbalance patrimonial", explicó Guevara.

NOS PREOCUPACA. CONVOCARÁN A BENITEZ. Lima, jul. 16.(ANDINA).- El congresista Heriberto Benítez, denunciado por el procurador anticorrupción de ser el nexo entre el empresario Rodolfo Orellana y el detenido presidente regional César Álvarez, será convocado a la comisión que investiga los presuntos actos ilícitos en Áncash, confirmó el presidente de este grupo de trabajo, Mesías Guevara (AP-FA).

NOS PREOCUCPA. SE CREO EQUIPO ANTICORRUPCION QUE VERA CASOS EMBLEMATICOS. Tal como lo adelantó días atrás en las páginas del Diario de Chimbote; la presidenta de la Junta de Fiscales del distrito fiscal del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera firmó ayer la resolución que crea el equipo especial anticorrupción del Santa que se dedicará exclusivamente a investigar 15 casos emblemáticos de mal uso de los recursos públicos.

NOS PREOCUPA. MENOS CANON MINERO. Un total de 547 millones 826 mil 622 soles de canon minero han sido transferidos para  los 166  gobiernos  locales de Ancash producto del ejercicio fiscal del año 2013. En comparación al año anterior el canon minero ha disminuido en 203 millones 353 mil 937 nuevos soles, según información recogida por MIM Ancash.

NOS PREOCUPA que JESUS AMADO ALVARADO HIDALGO, esté representando a Perú Posible,  para la Presidencia Regional de Ancash. Huaraz Noticias comenta al respecto. Alvarado Hidalgo  “es congresista chacanista que así como hoy aparece desapareció hace 8 años atrás”.

NOS PREOCUPA. MÁS DEL 50% DE ALCALDES PROVINCIALES DE ANCASH ESTÁN DENUNCIADOS POR CORRUPCIÓN. La lista de estos 11 alcaldes provinciales a quienes se les imputa presuntos actos de corrupción, la encabeza el alcalde Alfonso Santiago Gregorio, de Carlos Fermín Fitzcarrald, quien acumula 12 denuncias. Le siguen  sus homólogos de Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay y Marañón; haciendo un total de 11 burgomaestres.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. PATRULLEROS PARA PROVINCIA DE PALLASCA. Ministerio del Interior entregó 69 patrulleros para la policía en Ancash. Para la provincia de Pallasca los patrulleros se han destinado para la Comisaría de Cabana, para la Comisaría Rural de Conchucos, para la Comisaría de Pampas, para la Comisaría Rural de Pallasca, para la Comisaría de Tauca. El acto se realizó el pasado 15 de julio en Huaraz.

NOS PREOCUPA. La vacancia del Consejero por Pallasca. Con la soga en el cuello. Se le viene la noche al consejero regional por Pallasca Martín Espinal Reyes. Sería el primer caso a nivel nacional, una vacancia a un consejero que ocupó el cargo por once años, tres periodos.

Será en una próxima sesión donde se tratará dicho proceso respetando el debido proceso.


NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, sigue fugitivo, no es habido. Al final de todas sus fechorías le llegó la noche y ahora está escondido, refugiado en alguna de las casas de sus amigotes, pero esto no durará mucho porque pronto será detenido para que dé cuenta de los atropellos que realizó en la Provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA  que en la lista de la candidata Susana Villarán a la Alcaldía de Lima Metropolitana se haya incluido a una pallasquina, Esluvia Mercedes Heredia Vásquez. Ella es de Huandoval y afiliada a Perú Posible. Conforma la lista de los “que se atreven a seguir con las reformas que Lima necesita”, según un aviso publicitario.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=346078688873465&set=a.102249966589673.4469.100004140090945&type=1&theater

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. La instancia superior del Poder Judicial con fecha 20-06-2014 ha sentenciado la Resolución Nº 06 con fojas 5 y ha notificado el proveído el 30-06-2014, la Sumilla dice: CONFIRMARON LA SENTENCIA, CONTENIDA EN LA RESOLUCIÓN NÚMERO 17, ACLARADA POR RESOLUCIÓN 19, 1) DECLARA FUNDADA LA PRETENSIÓN CONTENIDA EN LA DEMANDA, 2) EN CONSECUENCIA, CONVÓQUESE A ASAMBLEA GENERAL ORDINARA.
NOS PREOCUPA.  Que los falsos dirigentes de la Asociación Cabanista no hagan de conocimiento a los socios y público lo que el Poder Judicial ha sentenciado el 30-06-2014, donde les dice que se debe convocar a Asamblea General Ordinaria para llevar a cabo las elecciones en la institución.

NOS PREOCUPA. Que los falsos de falsos estén reuniéndose para ver de qué manera impedir se lleven a cabo las elecciones en la AC. Ya no habrá otra apelación porque el Poder Judicial ya sentenció en la instancia superior. Lo único que les queda es acatar el mandato de lo contrario les irá mal a estos personajes que desean entornillarse en la institución.
NOS PREOCUPA. El mes de julio es dedicado a la Patria, a la Virgen Del Carmen y al Apóstol Santiago, El Mayor, Patrón Tutelar de Cabana. En la Asociación Cabanista, los falsos dirigentes se alistan a realizar las actividades que son bastante conocidas. En ellas se recaudan miles de soles, los cuales no se dan cuenta a nadie desde hace mucho tiempo. A estos personajes les gusta el dinero, por ello se movilizan para realizar la fiesta de Taita Shanti.

NOS PREOCUPA, Los ilusos directivos deben estar preocupados porque ahora su atolondrado asesor ya no podrá presentar apelación alguna, la instancia Superior del Poder Judicial ha confirmado la sentencia dictada por la Jueza del Décimo Cuarto Juzgado de Lima y dice que debe convocarse a Asamblea General Ordinaria. 

NOS PREOCUPA. El mes de julio es dedicado a la Patria, a la Virgen Del Carmen y al Apóstol Santiago El Mayor Patrón, Tutelar de Cabana, en la Asociación Cabanista. Los falsos dirigentes se alistan a realizar las actividades que son bastante conocidas. En ellas se recaudan miles de soles, los cuales no se dan cuenta a nadie desde hace mucho tiempo. A estos personajes les gusta el dinero, por ello que se movilizan para realizar la fiesta de Taita Shanti. No es la fe al Apóstol, sino la angurria por tener más plata.

NOS PREOCUPA que se ha comenzado a distribuir el programa para la Fiesta del Apóstol Santiago a celebrarse tanto en Balconcillo como en Puente Piedra por la Asociación Cabanista. Lo sorprendente es que la invitación lo hace quien no tiene ningún cargo. Así mismo, para estas actividades, precisan que se ha formado una Comisión Organizadora de los actos religiosos y festivos. ¿Quiénes son estas personas y cómo resultaron designadas? ¿Qué atribuciones asumirán? Ampararse en el anonimato es una fácil manera de zafarse de todo tipo de responsabilidades. Por eso es que los cabanistas y socios reclaman que se publiquen sus nombres y den cuenta del movimiento económico y de otras acciones una vez terminadas las celebraciones. La comisión del año pasado hasta la fecha no ha rendido ningún tipo de información. ¿Habrá gato encerrado?  

NOS PREOCUPA. El aislamiento que seudos dirigentes han propiciado en la Asociación Cabanista. No tiene la colaboración de ninguna institución pallasquina para sacar adelante la fiesta patronal  de julio. No ocurre así en otras entidades de nuestra provincia. El ejemplo lo dan más bien otras instituciones de Cabana que residen en Tahuantinsuyo, en Comas, en Villa el Salvador, San Martín de Porres, o en Ferrer. Esta última tendrá el apoyo, según se lee en su programa, de 11 instituciones de la provincia de Pallasca. Una entidad pequeña, pero con un corazón amplio para este tipo de actividades.

NOS PREOCUPA que la estampa costumbrista y emblemática de la fiesta del Apóstol Santiago, el 28 de Julio en Puente Piedra, cual es el “Paseo de res”, no se haya programado en esta oportunidad. Hemos leído una y otra vez dicho programa y por ningún lado aparece la estampa referida. Tenía razón el desaparecido asociado Absalón Izquierdo Valle en reclamar que el Paseo de res nunca debe faltar en la fiesta de julio. Y en varias ocasiones, obligó a los Directivos a exhibir dicha costumbre. Hoy, quienes ocupan falsos cargos en la A.C. no toman en cuenta nuestra identidad. Han echado por la borda tan singular costumbre.  

NOS PREOCUPA que durante la fiesta en Puente Piedra no se servirá a los visitantes “la caridad”, es decir,  el almuerzo costumbrista. En el programa oficial no se menciona para nada este acto. El Apóstol Santiago, en su Carta escribió: “La fe solo se demuestra con las obras”. Y la obra en este caso, es repartir “la caridad”, el almuerzo. La A.C. con sus falsos dirigentes ha recogido en estos 3 últimos años mucho dinero, ¿por qué, entonces no ha programado repartir el almuerzo a los asistentes? La comida que se servirá, en todo caso, tendrá un costo y esperamos que esté al alcance del bolsillo de los cabanistas y de sus amistades.        

NOS PREOCUPA. A nuestros amigos que nos han invitado a la celebración del 24 y 25 de julio en el local de las Esmeraldas les decimos que elevaremos nuestras oraciones para que todo les salga muy bien. Por nuestra parte no asistiremos porque no avalamos lo que están haciendo los seudo dirigentes que siguen usurpando cargos que no les competen. Además, Dios mediante, es posible que estemos en nuestra hermosa Cabana.

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, hace un tiempo donó dinero para los juegos infantiles que han sido instalados en el campo de Puente Piedra. Al respecto ¿cuánto dinero donó? ¿El dinero ha sido sucio o bien ganado? ¿Quién recibió dicho dinero? Nuestra institución no puede ser cómplice de estos actos, pues el prestigio que ha ganado hace mucho tiempo no puede perderse de la noche a la mañana por tremenda falta que han cometido los seudodirigentes. Los asistentes al campo deportivo de la A.C. en Puente Piedra pueden observar la placa con el nombre del ex consejero Espinal Reyes.

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡NO A LA REELECCIÓN! ¡NO A LAS MENTIRAS PIADOSAS! ¡NO A LA MORDAZA! ¡BASTA DE MENTIRAS! ¡ELECCIONES YÁ! ¡DEMOCRACIA SÍ! ¡CORRUPCIÓN NO! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES! 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 12 de julio de 2014

Lic. José Lecca Navarro
"Universidad y Empresa: Investigación y Desarrollo"
1.- ¿Están de acuerdo los empresarios con la nueva Reforma de La Ley Universitaria?
2.- ¿Se exigirá tanto al catedrático como a los universitarios mayor dedicación, estudio y análisis del entorno en que se desenvuelven hoy en día?
3.- ¿Se supervisará ídem el desempeño laboral y académico enmarcado en los stándares de calidad y atención al cliente respectivamente?
4.- ¿Se invertirá en infraestructura para modernizarlas acorde al mercado global o simplemente será una promesa más a las ya acostumbradas?

NOTICIAS. Sábado 19 de julio de 2014

Cabana 17 julio. Corresponsal. JCSL. BENDICIÓN. Alcalde Provincial, Prof. José Carlos Sifuentes López ayer 16 participó en la bendición del techo y bóveda de algunas aulas de la I.E. 88154; también del servicio de INTERNET que la MPP-C brinda a esta Escuela. Son 14 máquinas que gozan de este servicio, que es una herramienta importante.

Cabana. VIERNES 18. ROMERÍA Y BENDICIÓN DEL CAMINO AL CEMENTERIO. La Municipalidad Provincial ha programada el homenaje póstumo para los ciudadanos cabanistas: Jacinto Cano, Lorgio del Castillo, Fernando Hidalgo, Belisario Alvarado, Julio Vivar, Joaquín Hidalgo, policía Víctor Manrique, Leoncio Álvarez. Se dejará ofrendas florales en sus tumbas. ´El alcalde hará una breve semblanza de dichos personajes.Próximamente se continuará con otros personas hasta finalizar la gestión.

Cabana. 16 julio. ANIVERSARIO DE UGEL-PALLASCA. La UGEL-Pallasca celebró el 16 de julio su aniversario con un concurso de danzas, un festival nocturno de danzas y canto, fulbito y vóley. Se hizo presente una delegación de la UGEL del Santa. En su discurso el Alcalde resaltó que la Municipalidad es un aliado de la Educación y se vistió de Blanquillo en el desfile de las delegaciones concursantes.

Cabana. UGEL PALLASCA CELEBRA XXVI ANIVERSARIO. Con motivo del vigésimo sexto aniversario de creación de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pallasca, autoridades y ciudadanía en general participaron de las distintas actividades culturales y deportivas desarrolladas durante los días 13,14 y 15 del presente mes. En horas de la mañana del día de hoy se realizó la ceremonia central en la Plaza de Armas de nuestra localidad, a este acto asistieron las autoridades de nuestra provincia.

Cabana. 16 julio. APOYO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PARA FIESTA DE SANTIAGO. La Municipalidad apoyará a la Hermandad para alegrar la fiesta del Apóstol Santiago. Entregará una res y el contrato por dos días de banda. Así mismo, coordinará todo lo relacionado con la carrera de frutas. Durante el Primer Día de Novena, que se realizó en la noche del 16, la autoridad edil enfocó el tema de la Caridad y el mensaje que nos ha dejado el Apóstol Santiago de ser perseverantes, no excluir a nadie, cuidar la lengua, una fe sin obras es una fe muerta.

Cabana.16 julio. REUNIÓN CON VENDEDORES AMBULANTES. En horas de la tarde del 16 de julio se realizó una reunión importante con los vendedores ambulantes y transportistas en presencia de la Fiscalía, Policía Nacional ,de la Policía Municipal, del Jefe de Comercialización y del Gobernador; así como del Alcalde Provincial para dar a conocer las Ordenanzas con motivo de las fiestas patronales. Sin embargo, uno de los asistentes propuso revaluar la Ordenanza por los reclamos de los participantes. Al final se les indicó que presenten por escrito sus reclamos y en sesión de regidores se contemplará su caso. Mientras tanto la Ordenanza sigue en vigencia. Los Regidores no están en Cabana, y se supone que no den su brazo a torcer. De lo contrario sería un caos total.

Huandoval. Arreglan piso de Iglesia. Gobierno Distrital de Huandoval y el Comité Pro Templo de Huandoval hacen realidad el Mejoramiento de la Iglesia Matriz de Huandoval con el nuevo piso de porcelanato total de todo nuestro templo.

Huandoval. Arreglo de calles en Puca. La Municipalidad distrital está ejecutando el pavimento, empedrado de las calles y veredas del anexo de Puca.

Chimbote. Jurado Electoral Especial del Santa  desafora a 3 listas de partidos y movimiento políticos  que pretendía postular a las alcaldías en la provincia de Pallasca.
Los no admitidos son Movimiento Regional “Juntos por el Cambio”, con Pedro Cuevas Huacachi a la alcaldía provincial. También el APRA con Pedro Paredes Tadey a la alcaldía provincial. Este postulante había presentado su renuncia con alcalde de Huandoval. Así mismo, deja fuera del proceso al candidato del APRA  Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca

Chimbote. JEE del Santa declara improcedente la inscripción de la candidatura de Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca; así como a su primera regidora Jessica Noemí Rivera Castillo, ambos del APRA. Sin embargo se admite la participación de los demás regidores en el proceso electoral del 5 de octubre. Ver: EXPEDIENTE N° 0122-2014-007.

Conchucos. Negociación para hidroeléctrica. El pasado 12 de julio la Comunidad del Alto Marañón, en un aproximado de 400 comuneros, negociaron con la Empresa de capitales brasileños para la construcción de una Hidroeléctrica, en el río Marañón, en las jurisdicciones de Maraypampa y Huataullo.

Lima. El Dr. Hernán Alvarado Zavala, Gerente de Ediciones Quipu,  se ha sumado a la campaña “SI VAS A CABANA LLEVA UN LIBRO”. Esta mañana ha depositado 500 libros para implementar la Biblioteca Municipal de Cabana. A él se han sumado más cabanistas. Se espera el aporte de otras personas. 

Lima. Juramentó Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy. I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto se realizó el 29 de mayo en el Club Ancash.
JUNTA DIRECTIVA 2014 - 2016
Presidente:      Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes
1ra Vicepresidenta:    Edith Guzmán Loayza
2da Vicepresidenta:   Zelmira Reyes Jaramillo
Secretaria de Actas:   María Ragas Miranda
Secretaria de Economía: Adelayda del Carpio Gonzales
Secretario de Cultura y Capacitación: Jorge Velásquez Gallarday
Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas: Manuel Agreda Gonzales
Secretaria de Asistencia Social: Guelly Álvarez Vásquez
Secretaria de Coordinación de Promociones: Nilia Sifuentes Del Castillo

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

INVITACIONES 

Lima. Fiesta en homenaje al Apóstol Santiago, El Mayor, organiza la Prioste Beatriz Malpartida Casas en coordinación con la Hermandad del Apóstol Santiago, el Mayor, Hijos de Ferrer-Cabana. Días: 18, 19 y 20 de julio 2014- Local: Asociación Central Santo Domingo de Tauca. Jr. Libertad N° 289 Urb. Infantas SMP (La Casona) Amenizarán las Bandas orquestas: Los brillantes del Perú, Juventud Armonía Lacabamba, Armonía Show San Francisco de Sunicancha, Huarochirí; así como Los chirocos, Los Auténticos de Ferrer.

Lima. Expresamos nuestro sincero saludo a la Señora Raquel Velasco de Tello por el restablecimiento de su salud. Ella pasó 14 días en cuidados intensivos y ahora ya se ha recuperado y comparte la alegría  con sus hijos.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

PARTIDO APRISTA PERUANO
Consejero Regional: Arturo Rosales Heredia
Alcalde Provincial: Pedro Paredes Tadey
Conchucos: Teófilo Lorenzo, Miranda Blas.
Santa Rosa: Perci, Acero Moreno
Lacabamba: Ysaias Mariños Pérez (reelección)
Pallasca: Ronald Amilcar, Miranda Alvino.
Pampas: Ermitano, Portalatino Ambrocio
Huacaschuque:  Rubén, Manrique Paredes. (reelección)
Huandoval: Lucio Jorge, Izaguirre Valencia
Bolognesi: Grabiel Dominguez de la Cruz
Tauca: Alejandro, Asencio Collantes

RIO SANTA CAUDALOSO
Consejero Regional: Deysy Eusebio Robles.
Alcalde Provincial: Anibar Reyes Vivar
Conchucos: Juan Sinecio, Miranda Tirapo.
Lacabamba: Lenin, Mariños Zuñiga
Pallasca: Santos Dominico, Robles Blas
Pampas:  Wilson Antonio, Sacramento Morales.
Huacaschuque: César Alonzo, Pinedo Estrada.
Huandoval:  Justo Belizario, Paredes Torres.
Bolognesi: Geronimo German, Vivar Vásquez
Tauca:  Neón Antonio, Gaspar Alvarez.
Llapo: Josselito Luna Ruiz

ALIANZA PARA EL PROGRESO
Consejero Regional:   Janila Natividad, Valencia Aguilar.
Alcalde Provincial:  Henry, Paredes Jacinto
Conchucos:  Santiago Aquiles, Gallarday Morales.
Lacabamba: Julian Nimio Lauriano León
Pallasca: Nicolás Risco Orbegozo (reelección)
Pampas: Gregorio Ronal, Pino Huaman
Huandoval:  Ary Norberto, Vásquez Mejía.
Bolognesi: Juan Víctor Canches Paredes

PERU POSIBLE
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Conchucos: Alex Lara Vivar (reelección)
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero (reelección)
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Pampas:   Myriam Encarnación Rafael.
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero.

ACCION POPULAR
Alcalde Provincial: Jorge Luís, Naucapoma Reyes
Conchucos: Juan Alberto Guerra Maguiña.
Pallasca: Orlando, Alvarez Castro
Pampas: Wilson Valera Valdez.

SOMOS PERU
Consejero Regional: Carlos Eduardo Salinas Mediolaza.
Conchucos:  Jorge Enrique, Corales Villanueva
Pallasca: Fernando Pablo, Risco Ruíz
Pampas: Einer Milciades, Ramos Valera

JUNTOS POR EL CAMBIO
Consejero Regional: Edwin Cleber Tapia Ragas
Alcalde Provincial: Pedro, Cuevas Huacachi
Conchucos: Santiago Estrada Fernandez
Pallasca:  Hipólito Roberti, Valdez Miranda.
Pampas:  Geicer Eustaquio, Villanueva Zevallos.

PARTIDO HUMANISTA PERUANO
Conchucos: Edgar, López Rosales.

SIEMPRE UNIDOS- (conformados por los de Ex CUENTA CONMIGO)
Consejero Regional: Heyner Santos, Miñano Chávez.
Alcalde Provincial: Carlos, Rosales Sifuentes
Conchucos: Eusebio, Cardoso Polo
Lacabamba: Enrique, Pereda Miranda
Pallasca: Dauguello Alejandro, Rafaile Acosta
Pampas: Marcial, Valerio Chávez. (re-reelección)
Huacaschuque:   Santos Gonzales Pinedo.
Huandoval:  Felipe Santiago, Custodio Reyes
Bolognesi: Andrés Aparicio Reyes (reelección)
Santa Rosa:  Moisés Abel Dominguez Azaña
Tauca: Michael Brenner, Alejos Jacinto
Llapo: Emperador Ortencio, Vega Alva

ANDE-MAR
Consejero Regional: Edilberto Ysidro, Vivar Evangelista.
Alcalde Provincial:  Luis, Alberto Castro López
Conchucos: Santos Magno, Solorzano Monzón
Pallasca: Manuel, Rafaile Huamayalli

MOVIMIENTO ACCION NACIONALISTA PERUANO (MANPE)
Consejero Regional: Emelda Bartolomé, Callan Flores de Peña
Pallasca: Eber Alberto, Mantilla Risco

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL PURO ANCASH
Consejero Regional: Renán Augusto Reyes Ascenjo
Alcalde Provincial: Delfín Puma Cárdenas.
Huacaschuque: Arístides Corales Gonzales
Pallasca: Alberto Corales Rafaile

PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC  
Santos Cosmer, Cruzado Vivar

Lima. EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO- MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- AL 30 DE JUNIO 2014. Fuente: Transparencia Económica- Consulta Amigable. MEF

Provincia PALLASCA 34.9

Cabana          47.4
Bolognesi        43.3
Conchucos      38.3
Huacaschuque 31.3
Huandoval      41.9
Lacabamba     35.6
Llapo              43.2
Pallasca           30.0
Pampas           24.2
Santa Rosa      46.3
Tauca              30.6

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de junio  de 2014 ha sido de 34.9 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Canón Minero 2014

Municipalidad provincial Cabana : 1,499,005.55
Bolognesi:                                          737,799.29
Conchucos:                                       5,199,317.39
Huacaschuque:                                   335,673.77
Huandoval:                                        539,598.51
Lacabamba:                                        329,209.33
Llapo:                                                 402,941.66
Pallasca:                                             1,389,131.89
Pampas:                                            5,195,494.07
Santa Rosa:                                        264,110.74
Tauca:                                                968,477.44
AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA



Varios partidos y movimientos políticos quieren que sus candidatos logren un cupo para ser alcaldes en cada uno de los distritos de la Provincia de Pallasca. El pueblo debe pensar muy bien en su decisión final.

EDITORIAL (sábado 12 de julio  2014)

COLAS PARA ALCALDÍAS PALLASQUINAS

Se venció el plazo para la presentación de listas con miras a las Elecciones Municipales y Regionales del 5 de octubre. En este  sentido, el Jurado Electoral Especial del Santa ha recibido una larguísima cola de candidatos que postulan a las alcaldías de los 11 distritos de la provincia de Pallasca e incluso a la Consejería Regional. En total son 13 agrupaciones las que aspiran al sillón municipal.

Dentro de este inmenso listado se observa a candidatos que quieren repetir el plato, es decir, que han encontrado un gusto especial por el cargo. No les ha importado cómo están cumpliendo con su actual gestión.

Existen otros que fueron alcaldes en gestiones anteriores y se han mantenido en el oscurantismo, a fin de limpiar su imagen y sus manos, para presentarse ahora inmaculados, “puros”, como si nadie los conociese por sus magras gestiones.

También, se ha detectado, en esta inédita competencia, a postulantes neófitos, aprendices, sin la experiencia ni los conocimientos sobre gestión edil. No solo basta su entusiasmo. ¿Cómo actuarán si el pueblo les otorga su preferencia? 

De igual manera, apreciamos a candidatos que ayer nomás participaron en un determinado partido o movimiento político y hoy sin sangre en la cara ni vergüenza alguna conforman la lista de otras agrupaciones políticas. ¿Quién puede confiar en ellos? ¿Dónde quedaron sus convicciones, sus principios, su autoestima? Son los que juegan a dos caras.

En fin, este larguísimo listado a las alcaldías municipales merece un análisis más detenido que desarrollaremos más adelante. Mientras tanto, esta es nuestra recomendación. El pueblo debe pensarlo bien para elegir al candidato que se merece.   

CONOCIMIENTOS:

En torno a conocimientos: Conocer la legislación municipal, los instrumentos de gestión, el Reglamento interno del concejo o RIC, la normatividad del sistema nacional de control interno que ninguna municipalidad de la provincia ha implementado (OCI).

Deben conocer la Ley y Reglamento de contrataciones con el estado. Toda la normatividad de defensa civil, de seguridad ciudadana, del Instituto vial.

De los programas sociales como Vaso de leche, Programa de complementación alimentaria, Qali warma, cuna mas.

Y por sobre todo tener conocimientos de gerencia municipal y de administración.

Además la normativa del JNE, su jurisprudencia en casos de Vacancias y suspensiones. Del sistema de Personal, de tesorería, de contabilidad, de abastecimientos, de participación ciudadana, de presupuesto participativo.

Normativa del ambiente porque hay sanciones muy drásticas en torno a la contaminación. y contar una una plana de REGIDORES que a los funcionarios los tengan en Jaque para que no cometan ilícitos participativo.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 12- 07- 2014

¿PUEDES CONTAR?

Cuenta tu jardín por las flores, NO por las hojas caídas.
Cuenta tus días por las horas doradas, y olvida las penas habidas.
Cuenta tus noches por las estrellas, NO por las sombras.
Cuenta tu vida por las sonrisas, NO por lágrimas.
Y para tu gozo en esta vida,
cuenta tu edad por los amigos que tienes y  NO  por los  años cumplidos.

REFLEXION:
¿Cuántas veces te has pasado ignorando todo lo bueno
que tienes en tu vida, ya sea tu salud o cosas materiales?
Por ejemplo, si puedes ver este mensaje
quiere decir que también puedes contemplar bellos días llenos de sol,
todas esas cosas que no valoramos nos pueden recordar
siempre que merecemos todo eso y más,
así como todos merecemos ser felices.
Cuenta lo que te hace sentir feliz y la felicidad continuara llegando.


VALORES

Demuestra tu fe mediante obras

Decía Santiago Apóstol: “La fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma.” Y exhortó a todos los cristianos: “Háganse hacedores de la palabra, y no solamente oidores”. Y añadió: “Como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”.

Por tanto cumple con la ley de Dios a su plenitud por medio de la caridad. Practica:

Las 7 obras corporales:

a) Dar de comer al hambriento.
b) Dar de beber al sediento.
c) Vestir al desnudo.
d) Acoger al forastero.
e) Liberar al cautivo.
f) Visitar al enfermo.
g) Enterrar a los muertos.

Las siete obras espirituales de misericordia son:
a) Poner en el buen camino al pecador.
b) Enseñar al que no sabe.
c) Aconsejar bien a quien duda.
d) Consolar al triste.
e) Soportar pacientemente a quienes nos molestan.
f) Perdonar de corazón.
g) Orar por los vivos y los difuntos.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 12 de julio de 2014

Avance del gasto público


SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 05-07-2014

DEVOTO DEL ALBA,Luis Guillermo Toledo Portal. Invita al Rompimiento de fiesta. Participarán los niños. Invitamos a todos los niños de Cabana y de la provincia de Pallasca al gran rompimiento infantil de la Fiesta de Santiago Apóstol, a realizarse el 17 de julio desde las 4:00 p.m. La comparsa saldrá de la casa del devoto acompañado de la banda de músicos, para juntos dar la bienvenida a la fiesta en honor al "Apóstol Santiago", El Mayor” y Santiago, El Menor. Les esperamos, no faltes.


MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE JULIO

Día: 10
Aniversario de la Batalla de Huamachuco
Aniversario de Fundación de Puerto Maldonado
Día: 11
Nacimiento del entrenador peruano Marcos Calderón Medrano
Día del Docente Universitario
Día Mundial de la Población

Día: 12
Día del Guía de Turismo

Día: 13
Batalla de San Pablo en Cajamarca
Festividad de María Magdalena en Casma (Ancash)

Día: 14
La Toma de la Bastilla - Día Nacional de Francia

Día: 15
Fallecimiento del médico y precursor peruano Hipólito Unanue
Aniversario del fallecimiento de Leoncio Prado
Firma del Acta de Independencia del Perú
Fiesta de la Virgen del Carmen en Arequipa

Día: 16
Fiesta patronal de la Virgen del Carmen en todo el Perú.
Atentado terrorista en Tarata

Día: 17
Creación del Colegio de Contadores Públicos de Lima
Fiesta Patronal del Apóstol Santiago el Mayor en Cabana (Ancash)
hasta el 25 de julio

Día: 18
Nacimiento del compositor peruano Felipe Pinglo Alva
Día Internacional de Nelson Mandela


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 12-07- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. La actual situación crítica de Áncash debido a la inestabilidad política, social y de gobernabilidad, situación que ha generado un estado de paralización económica que preocupa a la población ancashina.

NOS PREOCUPA. Región Áncash necesitaría más de S/. 275 mllns. para culminar obras paralizadas. Cuentas mucho más claras. En la región Áncash se requerirían más de 275 millones de nuevos soles para culminar las obras de infraestructura abandonadas que dejó la gestión del suspendido presidente regional César Álvarez, se informó.

Esta cifra es bastante mayor de los 183 millones de nuevos soles que ha recibido recientemente la región por concepto de canon minero.

NOS PREOCUPA que JESUS AMADO ALVARADO HIDALGO, esté representando a Perú Posible,  para la Presidencia Regional de Ancash. Huaraz Noticias comenta al respecto. Alvarado Hidalgo  “es congresista chacanista que así como hoy aparece desapareció hace 8 años atrás”.

NOS PREOCUPA la llegada de más de 100 policías a Chimbote. En diferentes unidades vehiculares, el miércoles 9 de julio, llegaron los 105 efectivos policiales, para relevar a los agentes que fueron rotados a la ciudad de Lima,  por estar presuntamente vinculados con la red criminal del Gobierno Regional del hoy preso Cesar Álvarez Aguilar.

NOS PREOCUPA que los “Comandos” de Cuenta Conmigo hayan abandonado el barco. Luego que el líder del movimiento Cuenta Conmigo y varias de sus principales cabezas fueron enviados a prisión tras verse envueltos en graves denuncias de presuntos actos de corrupción y hasta asesinatos, muchos de los que pregonaban "fidelidad" a la agrupación, han optado por tentar un cargo público de la mano de otros partidos.

NOS PREOCUPA que el Congreso tiene casi listo el pre informe sobre corrupción y asesinatos en Ancash. Investigaciones sobre asociación ilícita para delinquir y homicidios están bien avanzadas. Así lo confirmó el parlamentario José León, miembro de la comisión especial que investiga las presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Ancash.

NOS PREOCUPA que las deudas por obras paralizadas que ha reportado la sede central del Gobierno Regional de Áncash y la Subregión Pacífico bordean los 400 millones de soles. Así lo afirmó el Presidente regional interino, Zenón Ayala López.

NOS PREOCUPA que 60 días durará el proceso disciplinario a Peláez Bardales por remoción de fiscales de Ancash y  del Santa.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. La vacancia del Consejero por Pallasca. Con la soga en el cuello. Se le viene la noche al consejero regional por Pallasca Martín Espinal Reyes. Sería el primer caso a nivel nacional, una vacancia a un consejero que ocupó el cargo por once años, tres periodos.

Es que sus inasistencias, desde que le fue dictada una orden de prisión preventiva en su contra, el representante de la provincia de Pallasca,  literalmente la "tierra se lo tragó".

Con 15 votos a favor y 2 abstenciones los integrantes del Consejo Regional de Ancash acordaron implementar el proceso de vacancia del consejero por la provincia de Pallasca, Martin Espinal Reyes.

Dicha decisión fue adoptada tras conocerse el informe de las insistencias de Martin Espinal a las reuniones realizadas durante el mes de junio; inasistencias que no han sido debidamente justificadas por la situación legal que afronta en la actualidad.

Será en una próxima sesión donde se tratará dicho proceso respetando el debido proceso.



NOS PREOCUPA. Nueva movida en la UGEL-Pallasca. En menos de 20 días la DREA con residencia en Huaraz haya cambiado cinco directores de la UGEL Pallasca. ¿A qué se deben estos cambios? Nos informan que la corruptela en esta dependencia pública sigue enquistada con la CC. No es posible que se esté jugando con la educación de los niños y adolescentes de la Provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA. La educación en la Provincia de Pallasca cada día está peor. La  irresponsable DREA acaba de encargar la dirección de la UGEL Pallasca  a un nuevo profesor. Hasta hace poco estuvo la profesora Yessica Carhuapoma Pasquel oriunda del distrito de Huandoval. No alcanzamos a comprender el porqué de estos cambios. Claro a estos señores de la DREA no les importa un pepino la educación. Al parecer solo buscan su bienestar personal y seguir con la corrupción de antes. Es momento que las autoridades del Ministerio de Educación tomen al toro por las astas y le pongan alto al atropello de la educación en la Provincia de Pallasca. El moribundo Frente de Defensa de Desarrollo de la Provincia de Pallasca, está enterrado y no abre la boca para nada.  

NOS PREOCUPA. La lluvia de candidatos para la Alcaldía Provincial de Pallasca, de igual manera para los distritos. Ustedes amigos votantes tienen que analizar qué personas deben ser elegidas para que trabajen por la salud, educación y bienestar de los habitantes de sus pueblos. Basta de engaños y dádivas, ustedes deben quitarse la venda de sus ojos para elegir al mejor representante de su pueblo.

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, sigue fugitivo, no es habido. Al final de todas sus fechorías le llegó la noche y ahora está escondido, refugiado en alguna de las casas de sus amigotes, pero esto no durará mucho porque pronto será detenido para que dé cuenta de los atropellos que realizó en la Provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA  que en la lista de la candidata Susana Villarán a la Alcaldía de Lima Metropolitana se haya incluido a una pallasquina, Esluvia Mercedes Heredia Vásquez. Ella es de Huandoval y afiliada a Perú Posible. Conforma la lista de los “que se atreven a seguir con las reformas que Lima necesita”, según un aviso publicitario.

NOS PREOCUPA el mapa de la pobreza en la provincia de Pallasca. ¿Cuánto se ha avanzado en procura de disminuir la pobreza, entre los años 2011 y 2014? Muy bien las obras de infraestructura, pero debería ser prioridad, paliar la pobreza. La incidencia de la pobreza en la provincia de Pallasca está entre el 45.2% y 55.1%. Las cifras expresan un porcentaje muy elevado.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=346078688873465&set=a.102249966589673.4469.100004140090945&type=1&theater

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

NOS PREOCUPA que al pre candidato a la alcaldía de Pampas (Pallasca) Wilson Valera por Perú Posible lo hayan desembarcado sin razones valederas y en su reemplazo hayan colocado a dedo a Myriam Encarnación Rafael. El reclamo de las bases quedó de lado. Sin embargo, Wilson Valera Valdez, hoy conforma la lista de Acción Popular a la alcaldía de Pampas. Esa son jugadas de última hora. Pobre Pampas.  

NOS PREOCUPA que el empresario Jack Castillo Castillo , en horas de la mañana del 9 de julio estuvo presente en la Sala Penal Liquidadora Transitoria que lo procesa por el delito de peculado por una obra en el distrito de Conchucos, de la provincia de Pallasca.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. La instancia superior del Poder Judicial con fecha 20-06-2014 ha sentenciado la Resolución Nº 06 con fojas 5 y ha notificado el proveído el 30-06-2014, la Sumilla dice: CONFIRMARON LA SENTENCIA, CONTENIDA EN LA RESOLUCIÓN NÚMERO 17, ACLARADA POR RESOLUCIÓN 19, 1) DECLARA FUNDADA LA PRETENSIÓN CONTENIDA EN LA DEMANDA, 2) EN CONSECUENCIA, CONVÓQUESE A ASAMBLEA GENERAL ORDINARA.
NOS PREOCUPA.  Que los falsos dirigentes de la Asociación Cabanista no hagan de conocimiento a los socios y público lo que el Poder Judicial ha sentenciado el 30-06-2014, donde les dice que se debe convocar a Asamblea General Ordinaria para llevar a cabo las elecciones en la institución.

NOS PREOCUPA. Los falsos dirigentes de la institución no dicen nada, seguramente están tramando otros tipos de fechorías para dilatar el tiempo y querer seguir entornillados en la AC. Estos sujetos creen que la corrupción seguirá en la institución pero le decimos que pronto les llegará la noche al igual que a sus allegados.

NOS PREOCUPA. Que los falsos de falsos estén reuniéndose para ver de qué manera impedir se lleven a cabo las elecciones en la AC, Ya no habrá otra apelación porque el Poder Judicial ya sentenció en la instancia superior. Lo único que les queda es acatar el mandato de lo contrario les irá mal: así quieran entornillarse en la institución.

NOS PREOCUPA. El mes de julio es dedicado a la Patria, a la Virgen Del Carmen y al Apóstol Santiago El Mayor Patrón, Tutelar de Cabana, en la Asociación Cabanista. Los falsos dirigentes se alistan a realizar las actividades que son bastante conocidas. En ellas se recaudan miles de soles, los cuales no se dan cuenta a nadie desde hace mucho tiempo. A estos personajes les gusta el dinero, por ello que se movilizan para realizar la fiesta de Taita Shanti. No es la fe al Apóstol, sino la angurria por tener más plata.

NOS PREOCUPA, Los seudo dirigentes de funciones deben estar preocupados porque ahora su famoso asesor ya no podrá presentar apelación alguna. La instancia Superior del Poder Judicial ha confirmado la sentencia dictada por la Jueza del Décimo Cuarto Juzgado de Lima y dice que debe convocarse a Asamblea General Ordinaria. Dicho asesor, seguramente, estará preparando los potajes para que se expendan a buen precio el 28 de julio, como lo ha hecho por varios años.

NOS PREOCUPA que se ha comenzado a distribuir el programa para la Fiesta del Apóstol Santiago a celebrarse tanto en Balconcillo como en Puente Piedra por la Asociación Cabanista. Lo sorprendente es que la invitación lo hace quien no tiene ningún cargo. Así mismo, para estas actividades, precisan que se ha formado una Comisión Organizadora de los actos religiosos y festivos. ¿Quiénes son estas personas y cómo resultaron designadas? ¿Qué atribuciones asumirán? Ampararse en el anonimato es una fácil manera de zafarse de todo tipo de responsabilidades. Por eso es que los cabanistas y socios reclaman que se publiquen sus nombres y den cuenta del movimiento económico y de otras acciones una vez terminadas las celebraciones. La comisión del año pasado hasta la fecha no ha rendido ningún tipo de información. ¿Habrá gato encerrado?  

NOS PREOCUPA. El aislamiento que seudos dirigentes han propiciado en la Asociación Cabanista. No tiene la colaboración de ninguna institución pallasquina para sacar adelante la fiesta patronal  de julio. No ocurre así en otras entidades de nuestra provincia. El ejemplo lo dan más bien otras instituciones de Cabana que residen en Tahuantinsuyo, en Comas, en Villa el Salvador, San Martín de Porres, o en Ferrer. Esta última tendrá el apoyo, según se lee en su programa, de 11 instituciones de la provincia de Pallasca. Una entidad pequeña, pero con un corazón amplio para este tipo de actividades.

NOS PREOCUPA que la estampa costumbrista y emblemática de la fiesta del Apóstol Santiago, el 28 de Julio en Puente Piedra, cual es el “Paseo de res”, no se haya programado en esta oportunidad. Hemos leído una y otra vez dicho programa y por ningún lado aparece la estampa referida. Tenía razón el desaparecido asociado Absalón Izquierdo Valle en reclamar que el Paseo de res nunca debe faltar en la fiesta de julio. Y en varias ocasiones, obligó a los Directivos a exhibir dicha costumbre. Hoy, quienes ocupan falsos cargos en la A.C. no toman en cuenta nuestra identidad. Han echado por la borda tan singular costumbre.  

NOS PREOCUPA que durante la fiesta en Puente Piedra no se servirá a los visitantes “la caridad”, es decir,  el almuerzo costumbrista. En el programa oficial no se menciona para nada este acto. El Apóstol Santiago, en su Carta escribió: “La fe solo se demuestra con las obras”. Y la obra en este caso, es repartir “la caridad”, el almuerzo. La A.C. con sus falsos dirigentes ha recogido en estos 3 últimos años mucho dinero, ¿por qué, entonces no ha programado repartir el almuerzo a los asistentes? La comida que se servirá, en todo caso, tendrá un costo y esperamos que esté al alcance del bolsillo de los cabanistas y de sus amistades.         

NOS PREOCUPA. A nuestros amigos que nos han invitado a la celebración del 24 y 25 de julio en el local de las Esmeraldas les decimos que elevaremos nuestras oraciones para que todo les salga muy bien. Por nuestra parte no asistiremos porque no avalamos lo que están haciendo los seudo dirigentes que siguen usurpando cargos que no les competen. Además, Dios mediante, es posible que estemos en nuestra hermosa Cabana.

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, hace un tiempo donó dinero para los juegos infantiles que han sido instalados en el campo de Puente Piedra. Al respecto ¿cuánto dinero donó? ¿El dinero ha sido sucio o bien ganado? ¿Quién recibió dicho dinero? Nuestra institución no puede ser cómplice de estos actos, pues el prestigio que ha ganado hace mucho tiempo no puede perderse de la noche a la mañana por tremenda falta que han cometido los seudodirigentes.

NOS PREOCUPA. Ahora que el Fiscal del Santa ha acusado a Martín Espinal como presunto implicado en actos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y por adueñarse de dinero para su reelección, promover revocatorias, regalar víveres, publicar panfletos contra sus opositores; mucho tendrían que ver con esto los ex directivos de la Asociación Cabanista, gestión 2010-2011, cuando se prestaron a entregar la base de datos de todos sus asociados con el perverso fin de distribuir EL HOCICÓN, un panfleto que atacó sin piedad a sus opositores.

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡NO A LA REELECCIÓN! ¡NO A LAS MENTIRAS PIADOSAS! ¡NO A LA MORDAZA! ¡BASTA DE MENTIRAS! ¡ELECCIONES YÁ! ¡DEMOCRACIA SÍ! ¡CORRUPCIÓN NO! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 12 de julio de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Fiestas Patrias: Consolidación del primer semestre comercial peruano":
1.-¿Están los empresarios proyectándose para el segundo semestre comercial en el país?
2.-¿Están concretando parte de sus objetivos y metas programados?
3.-¿Se sienten los colaboradores motivados con los resultados que se obtienen en el día a día comercial?
4.-¿Se ha generado la confianza necesaria para las inversiones en el Perú?

NOTICIAS. Sábado 12 de julio de 2014

Cabana. Julio 10. Ultimátum a Directores de I.E. Se hace de conocimiento de los Directores de las Instituciones Educativas de la UGEL Pallasca, que deberán retirar de manera inmediata el dinero de Mantenimiento de Locales Escolares, bajo responsabilidad, asimismo deberán ejecutar el presupuesto de acuerdo a lo establecido en Resolución de Secretaria General N° 004-2014-MINEDU que Aprueba la Norma Técnica denominada “Normas para la ejecución del mantenimiento de los Locales Escolares".

Cabana. Julio 8. Premiación a los triunfadores. La Municipalidad Provincial de Pallasca premió a los ganadores del vóley y fulbito que participaron durante la bendición de la losa deportiva “Maracaná”, ubicada en Llócover.  El auditorio estuvo muy concurrido.

Cabana. Homenaje a maestros cabanistas. La Municipalidad Provincial de Pallasca rindió un merecido homenaje a los maestros de Cabana. El acto se desarrolló en el auditorio municipal. Asistieron, entre otros, el maestro Jorge Castro Vivar, Elena Vásquez de Castro, Ricardo Vásquez Aranda. Benedicta Matienzo, Angélica López de Sifuentes, Alberto Sifuentes López y el nonagenario maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes.

Cabana. Esta mañana (5 julio) se bendijo la losa "Maracaná " junto al Cementerio. Participaron equipos de la localidad en Fulbito y Vóley.

Cabana. El martes  1 y el miércoles 02 de Julio  Cabana fue sede de los Juegos Recreativos Escolares Nacionales. Visitaron los deportistas de Huarmey ,Casma, Santa y de la Prov. de Pallasca. Hubo gran concurrencia de profesores y estudiantes.

Cabana. El día 02 de Julio CORPOSEC realizó una campaña  "Seguimos combatiendo la violencia". Para el efecto los integrantes se trasladaron a Santa Rosa y Ancos. En ambas localidades El Centro de Emergencia Mujer (CEM) brindó charlas muy importantes para evitar  la violencia. Este Centro está al servicio de la población en forma gratuita; al mismo tiempo en la clínica móvil de la Municipalidad Provincial de Pallasca se brindó atención a las madres gestantes  y se les sacó ecografías  con un especialista; también se atendió en medicina general  y se les proporciono medicinas. El Alcalde distrital  Zacarías Fajardo estuvo muy contento así como la Alcadesa de Ancos y por su puesto la población beneficiada. 

Cabana. Nuevo Director de la UGEL-Pallasca. Mediante R.DREA-N° 3221, del 30 junio el Lic. Wilfredo Elías Valdez Oxas asumió la encargatura de la Ugel-Pallasca en reemplazo de la recientemente encargada de esta institución, Prof. Elena Carhuapoma Pasquel. Valdez Oxas desempeñaba el cargo de especialista de Educación en la Ugel Corongo.

Cabana. Concluyeron Juegos Deportivos Nacionales 2014 inter Ugeles Categoría “A”- Voley. La actividad fue organizada por la UGEL- Pallasca. Participaron las delegaciones deportivas de las Provincias de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca. El marte 1 de julio finalizaron las competencias en diferentes disciplinas. Los jóvenes  deportistas recibieron el aliento de los padres de familia que llegaron a Cabana desde las provincias mencionadas.

Cabana. Juegos Deportivos Escolares Nacionales. I.E. Inmaculada de Chimbote se coronó campeón inter ugel en voley femenino, Categoria "A". El evento se  realizó el martes 1 de julio en Cabana-Pallasca.

Cabana. Juegos Deportivos Escolares Nacionales. I. E. Nº 88158"Virgen del Carmen" de Conchucos, sub campeones inter ugeles  en voley femenino Categoría "A". Integraron el equipo las alumnas Yeslin, Sonia, Carito, Lesli, Sandy, Luri y Shirly.

Cabana. Final Provincial de los Juegos Nacionales Deportivos 2014 en las categorías “B” y “C” se cumplió con éxito. Las competencias se cumplieron durante tres  días y concluyeron el 30 de junio en cabana la capital provincial. Asistieron las I.E. del distrito de Conchucos, Pampas, Huacaschuque, Huandoval, Bolognesi, Cabana. A ellas se unieron los representativos de los Centros Poblados de Mayas, Chalan, Maraypampa y Hualalay. En horas de la noche parte de las delegaciones fueron premiadas tanto en la categoría “B” y “C”.

Cabana. I.E. de “Conchucos" se erigió Campeón provincial en fútbol masculino Categoría "B".

Cabana. I.E. "Félix Reyes Olivos " de Hualalay obtuvo el Subcampeonato de fútbol a nivel  provincial masculino, Categoría "B". La jornada se desarrolló el 30 de junio.

Cabana. Municipalidad sacará  ordenanza disponiendo que los propietarios de las casas que rodean la Plaza principal sean pintadas empleando dos o tres colores sugeridos, a fin de dar una buena presentación durante las fiestas patronales.   

Cabana. Vivanderas, propietarios de centros comerciales, hostales y otras personas recibirán charlas para mantener el aseo, la limpieza y la seguridad del caso en tiempo de fiestas patronales. Posiblemente se instalen vídeo cámaras de  seguridad en algunas oficinas de la ciudad.

Cabana. Culminan los trabajos del camino al Cementerio para facilitar el acceso a los visitantes y pobladores. En julio muchos cabanistas tendrán la oportunidad de visitar con más comodidad a sus seres queridos.

Pallasca. Homenaje a Maestros. La Municipalidad Distrital de Pallasca agasajo a los docentes de las diversas instituciones educativas del distrito de Pallasca como un merecido homenaje por su honorable labor en bien de la educación.

Lima. Juramentó Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy. I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto se realizó el 29 de mayo en el Club Ancash.
JUNTA DIRECTIVA 2014 - 2016
Presidente:      Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes
1ra Vicepresidenta:    Edith Guzmán Loayza
2da Vicepresidenta:   Zelmira Reyes Jaramillo
Secretaria de Actas:   María Ragas Miranda
Secretaria de Economía: Adelayda del Carpio Gonzales
Secretario de Cultura y Capacitación: Jorge Velásquez Gallarday
Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas: Manuel Agreda Gonzales
Secretaria de Asistencia Social: Guelly Álvarez Vásquez
Secretaria de Coordinación de Promociones: Nilia Sifuentes Del Castillo

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

INVITACIONES


Lima. Fiesta Patronal de Cabana en honor al Apóstol Santiago en Urb. Santa Rosa. Casa del tío Lolo. Días: 12 y 13 de julio. Altura cdra. 14 Av. Angélica Gamarra.  Amenizará. La Banda orquesta Armonía Anguy, además la presencia de los chirocos, las pallas de Tauca y una sorpresa inolvidable. Misa a las 10 am. Devotos: Hermes Silva Tufino y esposa Francisca Vásquez de Silva.

Lima. Fiesta del Apóstol Santiago organizado por la Hermandad Apóstol Santiago conformada por hijos de Cabana residentes en San Martín de Porres. Días: 12 y 13 de julio. Local Institucional de la Urb. Chicmabamba. Altura Paradero El Álamo. Av. Pacasmayo SMP. 

Lima. Fiesta en honor a San Vicente de Ferrer. Organizan: Sociedad Progresista del Pueblo de Ferrer y los Priostes Florencio Paredes Canchis y Sra. Carmen Espinal Pinedo. Días 12 y 13 de julio. Local de la Institución en la Av. Pirámide del Sol 920 Zárate.

Lima. Fiesta en homenaje al Apóstol Santiago, El Mayor, organiza la Prioste Beatriz Malpartida Casas en coordinación con la Hermandad del Apóstol Santiago, el Mayor, Hijos de Ferrer-Cabana. Días: 18, 19 y 20 de julio 2014- Local: Asociación Central Santo Domingo de Tauca. Jr. Libertad N° 289 Urb. Infantas SMP (La Casona) Amenizarán las Bandas orquestas: Los brillantes del Perú, Juventud Armonía Lacabamba, Armonía Show San Francisco de Sunicancha, Huarochirí; así como Los chirocos, Los Auténticos de Ferrer.

Lima. Expresamos nuestro sincero saludo a la Señora Raquel Velasco de Tello por el restablecimiento de su salud. Ella pasó 14 días en cuidados intensivos y ahora ya se ha recuperado y comparte la alegría  con sus hijos.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

PARTIDO APRISTA PERUANO
Consejero Regional: Arturo Rosales Heredia
Alcalde Provincial: Pedro Paredes Tadey
Conchucos: Teófilo Lorenzo, Miranda Blas.
Santa Rosa: Perci, Acero Moreno
Lacabamba: Ysaias Mariños Pérez (reelección)
Pallasca: Ronald Amilcar, Miranda Alvino.
Pampas: Ermitano, Portalatino Ambrocio
Huacaschuque:  Rubén, Manrique Paredes. (reelección)
Huandoval: Lucio Jorge, Izaguirre Valencia
Bolognesi: Grabiel Dominguez de la Cruz
Tauca: Alejandro, Asencio Collantes

RIO SANTA CAUDALOSO
Consejero Regional: Deysy Eusebio Robles.
Alcalde Provincial: Anibar Reyes Vivar
Conchucos: Juan Sinecio, Miranda Tirapo.
Lacabamba: Lenin, Mariños Zuñiga
Pallasca: Santos Dominico, Robles Blas
Pampas:  Wilson Antonio, Sacramento Morales.
Huacaschuque: César Alonzo, Pinedo Estrada.
Huandoval:  Justo Belizario, Paredes Torres.
Bolognesi: Geronimo German, Vivar Vásquez
Tauca:  Neón Antonio, Gaspar Alvarez.
Llapo: Josselito Luna Ruiz

ALIANZA PARA EL PROGRESO
Consejero Regional:   Janila Natividad, Valencia Aguilar.
Alcalde Provincial:  Henry, Paredes Jacinto
Conchucos:  Santiago Aquiles, Gallarday Morales.
Lacabamba: Julian Nimio Lauriano León
Pallasca: Nicolás Risco Orbegozo (reelección)
Pampas: Gregorio Ronal, Pino Huaman
Huandoval:  Ary Norberto, Vásquez Mejía.
Bolognesi: Juan Víctor Canches Paredes

PERU POSIBLE
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Conchucos: Alex Lara Vivar (reelección)
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero (reelección)
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Pampas:   Myriam Encarnación Rafael.
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero.

ACCION POPULAR
Alcalde Provincial: Jorge Luís, Naucapoma Reyes
Conchucos: Juan Alberto Guerra Maguiña.
Pallasca: Orlando, Alvarez Castro
Pampas: Wilson Valera Valdez.

SOMOS PERU
Consejero Regional: Carlos Eduardo Salinas Mediolaza.
Conchucos:  Jorge Enrique, Corales Villanueva
Pallasca: Fernando Pablo, Risco Ruíz
Pampas: Einer Milciades, Ramos Valera

JUNTOS POR EL CAMBIO
Consejero Regional: Edwin Cleber Tapia Ragas
Alcalde Provincial: Pedro, Cuevas Huacachi
Conchucos: Santiago Estrada Fernandez
Pallasca:  Hipólito Roberti, Valdez Miranda.
Pampas:  Geicer Eustaquio, Villanueva Zevallos.

PARTIDO HUMANISTA PERUANO
Conchucos: Edgar, López Rosales.

SIEMPRE UNIDOS- (conformados por los de Ex CUENTA CONMIGO)
Consejero Regional: Heyner Santos, Miñano Chávez.
Alcalde Provincial: Carlos, Rosales Sifuentes
Conchucos: Eusebio, Cardoso Polo
Lacabamba: Enrique, Pereda Miranda
Pallasca: Dauguello Alejandro, Rafaile Acosta
Pampas: Marcial, Valerio Chávez. (re-reelección)
Huacaschuque:   Santos Gonzales Pinedo.
Huandoval:  Felipe Santiago, Custodio Reyes
Bolognesi: Andrés Aparicio Reyes (reelección)
Santa Rosa:  Moisés Abel Dominguez Azaña
Tauca: Michael Brenner, Alejos Jacinto
Llapo: Emperador Ortencio, Vega Alva

ANDE-MAR
Consejero Regional: Edilberto Ysidro, Vivar Evangelista.
Alcalde Provincial:  Luis, Alberto Castro López
Conchucos: Santos Magno, Solorzano Monzón
Pallasca: Manuel, Rafaile Huamayalli

MOVIMIENTO ACCION NACIONALISTA PERUANO (MANPE)
Consejero Regional: Emelda Bartolomé, Callan Flores de Peña
Pallasca: Eber Alberto, Mantilla Risco

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL PURO ANCASH
Consejero Regional: Renán Augusto Reyes Ascenjo
Alcalde Provincial: Delfín Puma Cárdenas.
Huacaschuque: Arístides Corales Gonzales
Pallasca: Alberto Corales Rafaile

PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC  
Santos Cosmer, Cruzado Vivar

Lima. EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO- MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- AL 30 DE JUNIO 2014. Fuente: Transparencia Económica- Consulta Amigable. MEF

Provincia PALLASCA 34.9

Cabana          47.4
Bolognesi        43.3
Conchucos      38.3
Huacaschuque 31.3
Huandoval      41.9
Lacabamba     35.6
Llapo              43.2
Pallasca           30.0
Pampas           24.2
Santa Rosa      46.3
Tauca              30.6

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de junio  de 2014 ha sido de 34.9 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Canón Minero 2014

Municipalidad provincial Cabana : 1,499,005.55
Bolognesi:                                          737,799.29
Conchucos:                                       5,199,317.39
Huacaschuque:                                   335,673.77
Huandoval:                                        539,598.51
Lacabamba:                                        329,209.33
Llapo:                                                 402,941.66
Pallasca:                                             1,389,131.89
Pampas:                                            5,195,494.07
Santa Rosa:                                        264,110.74
Tauca:                                                968,477.44
AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA



La entidad PROYECTO CULTURAL CANTARRIA cumple el 6 de julio 14 años al servicio de la cultura peruana. En este largo periodo ha realizado múltiples actividades.

EDITORIAL (sábado 05 de julio  2014)

JULIO MES DE REGOCIJO

Efectivamente, julio es el mes de hondo significado no solo para millones de peruanos; sino, en particular, para miles de cabanistas, por varias razones destacadas.

En principio, en este mes, surge a la vida el Proyecto Cultural Cantarria. Fue precisamente el 6 de julio del año 2000, fecha en que también se conmemora el Día del Maestro. En estos 14 años Muchas actividades ha realizado nuestra institución, específicamente con fines culturales y para mantener nuestra identidad. Un ejemplo claro es la vigencia de la revista radial “Mirando Nuestro Perú” que se propala por Radio Santa Rosa. Un merecido reconocimiento a su labor; al igual que para los Maestros del Perú, de la provincia de Pallasca y de Cabana en particular.

Pero además, Julio expresa para miles de cabanistas un período de espiritualidad, de intensa fe y devoción al primer mártir del Cristianismo, el Apóstol Santiago, el Mayor. Y en honor a ÉL, en Cabana, se conmemora su Fiesta patronal. Santiago se ha convertido así en el Guía Espiritual; por lo que los hijos y descendientes de esta patria chica, tienen en cuenta sus palabras en el sentido de que “la fe se demuestra con obras”.
 
Unido a este fervor católico, es bueno recalcar las costumbres y las tradiciones que se han perpetuado en la Tierra de los Pashas. Del 16 al 25 de julio se vive una aguda satisfacción, tanto por los que radican en este bendito suelo, como por sus hijos que regresan al lugar de sus ancestros.

Y más adelante, este regocijo se completa cuando millones de peruanos expresamos nuestro amor al suelo patrio que después de muchos años de opresión, proclamó su independencia el 28 de julio de 1821.

Compartamos esta alegría con Santiago, con Cabana y con nuestro Perú.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 05- 07- 2014

"TODO TIENE UNA RAZÓN DE SER"

Algunas veces las personas llegan a nuestras vidas y rápidamente nos damos cuenta de que esto pasa porque debe de ser así, para servir  a un propósito, para enseñar una lección,  para enseñarnos lo que deseamos alcanzar.

Tú no sabes quienes son estas personas, pero cuando fijas tu ojos en ellas, sabes y comprendes que ellas afectarán tu vida de una manera profunda.

Algunas veces te pasan cosas que parecen dolorosas e injustas, pero en realidad entiendes que si no superas estas cosas, nunca hubieras realizado tu potencial, tu fuerza, o el poder de tu corazón.

Todo pasa por una razón en la vida. Nada sucede por casualidad o por la suerte...

La gente que conoces afecta tu vida, las caídas y los triunfos que tú experimentas crean la persona que eres. Aún se puede aprender de las malas experiencias. Es más, quizás sean las más significativas en nuestras vidas.

Si alguien te hiere, te traiciona,  le das las gracias porque te ha enseñado la importancia de perdonar.

Si alguien te ama, debes sentirte feliz, por toda la buena energía que esa persona puede darte con solo amarte.

Haz que cada día cuente y aprecia cada situación, además de aprender  todo lo que puedas en cada momento, porque quizás más adelante no tengas la oportunidad de aprender lo que tienes que aprender ahora.

Permítete enamorarte, liberarte y poner tu vista en un lugar bien alto. Mantén tu cabeza en alto porque tienes todo el derecho de hacerlo.

 Repítete a ti mismo que eres un individuo magnífico y créelo, sino crees en ti mismo nadie más lo hará tampoco.

Crea tu propia vida, encuéntrala y luego vívela....


VALORES

Demuestra tu fe mediante obras

Decía Santiago Apóstol: “La fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma.” Y exhortó a todos los cristianos: “Háganse hacedores de la palabra, y no solamente oidores”. Y añadió: “Como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”.

La Iglesia nos invita a vivir por medio de las 14 Obras de Misericordia (corporales y espirituales), llevando el cumplimiento de la ley de Dios a su plenitud por medio de la caridad.

Las 7 obras corporales:

a) Dar de comer al hambriento.
b) Dar de beber al sediento.
c) Vestir al desnudo.
d) Acoger al forastero.
e) Liberar al cautivo.
f) Visitar al enfermo.
g) Enterrar a los muertos.

Las siete obras espirituales de misericordia son:
a) Poner en el buen camino al pecador.
b) Enseñar al que no sabe.
c) Aconsejar bien a quien duda.
d) Consolar al triste.
e) Soportar pacientemente a quienes nos molestan.
f) Perdonar de corazón.
g) Orar por los vivos y los difuntos.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 05 de julio de 2014

El canon minero y avance del gasto público en las municipalidades pallasquinas

Canón de 2014

Municipalidad provincial Cabana : 1,499,005.55
Bolognesi:                                          737,799.29
Conchucos:                                       5,199,317.39
Huacaschuque:                                   335,673.77
Huandoval:                                        539,598.51
Lacabamba:                                        329,209.33
Llapo:                                                 402,941.66
Pallasca:                                             1,389,131.89
Pampas:                                            5,195,494.07
Santa Rosa:                                        264,110.74
Tauca:                                                968,477.44

Avance del gasto público

EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO- MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- AL 30 DE JUNIO 2014. Fuente: Transparencia Económica- Consulta Amigable. MEF

Provincia PALLASCA 34.9

Cabana            47.4
Bolognesi        43.3
Conchucos      38.3
Huacaschuque 31.3
Huandoval      41.9
Lacabamba     35.6
Llapo              43.2
Pallasca           30.0
Pampas           24.2
Santa Rosa      46.3
Tauca              30.6


SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 05-07-2014

Ugel-Pallasca. Con motivo de celebrarse el 6 de Julio, Día del Maestro, la UGEL Pallasca que me honro en dirigir rinde homenaje a los maestros Pallasquinos que día a día laboran en las Instituciones Educativas de nuestra Provincia. Asumir tal responsabilidad solo lo pueden hacer personas con una sólida vocación de servicio y amor por los niños y jóvenes. Lic. Wilfredo Elias Valdez Oxas- Director de la UGEL Pallasca.

MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE JULIO

Día: 5
Día del Amigo
Día: 6
Día del Maestro
Festividad de la virgen Santa Isabel en la región Ancash
Día: 7
Festival de Danzas autóctonas TINAJANI en Ayaviri (Puno)
Nacimiento del poeta y escritor nacional José María Eguren
Día del Santuario histórico de Machu Picchu
Día: 8
Día del Médico Veterinario
Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en la región Apurímac
Semana Turística de Tarapoto
Día: 9
Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
Aniversario de la Campaña de la Breña en la región Junín
Día: 10
Aniversario de la Batalla de Huamachuco
Aniversario de Fundación de Puerto Maldonado
Día: 11
Nacimiento del entrenador peruano Marcos Calderón Medrano
Día del Docente Universitario
Día Mundial de la Población


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 05-07- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA.  Que algunos candidatos a la Región, Alcaldías provinciales y distritales del país estén manipulando y chantajeando a los peruanos de la Pensión 65 para que el 5 de octubre voten por su candidatura. Se debe denunciar de inmediato a estos sinvergüenzas ante la autoridad respectiva para que sean sancionados ejemplarmente. No podemos permitir estos atropellos simplemente con el afán de ocupar el cargo al que postulan. Ciudadanos votantes hay que decirles alto a la CORRUPCIÓN, nuestra patria merece otro trato.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Nueva movida en la UGEL-Pallasca. En menos de 20 días la DREA con residencia en Huaraz haya cambiado cinco directores de la UGEL Pallasca. ¿A qué se deben estos cambios? Nos informan que la corruptela en esta dependencia pública sigue enquistada con la CC. No es posible que se esté jugando con la educación de los niños y adolescentes de la Provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA. La educación en la Provincia de Pallasca cada día está peor. La  irresponsable DREA acaba de encargar la dirección de la UGEL Pallasca  a un nuevo profesor. Hasta hace poco estuvo la profesora Yessica Carhuapoma Pasquel oriunda del distrito de Huandoval. No alcanzamos a comprender el porqué de estos cambios. Claro a estos señores de la DREA no les importa un pepino la educación. Al parecer solo buscan su bienestar personal y seguir con la corrupción de antes. Es momento que las autoridades del Ministerio de Educación tomen al toro por las astas y le pongan alto al atropello de la educación en la Provincia de Pallasca. El moribundo Frente de Defensa de Desarrollo de la Provincia de Pallasca, está enterrado y no abre la boca para nada.  

NOS PREOCUPA. La lluvia de candidatos para la Alcaldía Provincial de Pallasca, de igual manera para los distritos. Ustedes amigos votantes tienen que analizar qué personas deben ser elegidas para que trabajen por la salud, educación y bienestar de los habitantes de sus pueblos. Basta de engaños y dádivas, ustedes deben quitarse la venda de sus ojos para elegir al mejor representante de su pueblo.

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, sigue fugitivo, no es habido. Al final de todas sus fechorías le llegó la noche y ahora está escondido, refugiado en alguna de las casas de sus amigotes, pero esto no durará mucho porque pronto será detenido para que dé cuenta de los atropellos que realizó en la Provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA, los que ayer fueron de Cuenta Conmigo (CC), ahora están formando un movimiento que los agrupe para que  de esa manera puedan competir con los otros candidatos. El movimiento tiene el controvertido nombre JUNTOS Y UNIDOS y ha propuesto como candidato a la Alcaldía provincial a Carlos Rosales, hijo de Pedro Rosales. A estos caraduras y arribistas no se les puede dar tregua ni un milímetro. Todos los votantes deben decirle que la CORRUPCIÓN no puede continuar en la Provincia, por lo tanto la C = CORRUPCIÓN  y C = CARCEL ya deben irse a sus casas y dar agua a sus cuyes.

NOS PREOCUPA el mapa de la pobreza en la provincia de Pallasca. ¿Cuánto se ha avanzado en procura de disminuir la pobreza, entre los años 2011 y 2014? Muy bien las obras de infraestructura, pero debería ser prioridad, paliar la pobreza. La incidencia de la pobreza en la provincia de Pallasca está entre el 45.2% y 55.1%. Las cifras expresan un porcentaje muy elevado.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=346078688873465&set=a.102249966589673.4469.100004140090945&type=1&theater

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA, que los usurpadores de funciones de la Asociación Cabanista, estén prestos a la celebración de la fiesta de Santiago “EL Mayor” patrón  Tutelar de CABANA. Cuando hay dinero de por medio se mueven y  como dice el dicho “donde hay dinero hasta el mono baila”.

NOS PREOCUPA. El aislamiento que seudos dirigentes han propiciado en la Asociación Cabanista. No tiene la colaboración de ninguna institución pallasquina para sacar adelante la fiesta patronal  de julio. No ocurre así en otras entidades. Por ejemplo, la Asociación Central Progresista Hijos de San Pedro-Cabana-Ancash para celebrar  su festividad entre el 28 y 29 de junio recibirá el apoyo de 11 instituciones tanto de la Asociación Santo Domingo de Tauca, Asociación representativa de Cachubamba, Asociación de la Cruz de Matibamba, Hermandad 25 de Julio, Deportivo Cultural Bolognesi, Unión Progresista Usquil, Asociación Aijina del Carmen, Asociación Representativa de Chaupi, Asociación Tauquina. Hermandad Apóstol Santiago Hijos de Ferrer y la Asociación representativa de Llapo.

Para tener este apoyo, los directivos de la Asociación Central Progresista Hijos de San Pedro-Cabana están muy unidos, han dejado de lado sus egoísmos, sus falsas posturas. Actúan con mucha transparencia. Es un ejemplo vivo para quienes, ahora, ilegalmente dirigen la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA. A nuestros amigos que nos han invitado a la celebración del 24 y 25 de julio en el local de las Esmeraldas les decimos que elevaremos nuestras oraciones para que todo les salga muy bien. Por nuestra parte no asistiremos porque no avalamos lo que están haciendo los seudodirigentes que siguen usurpando cargos que no les competen. Además, Dios mediante, es posible que estemos en nuestra hermosa Cabana.

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, hace un tiempo donó dinero para los juegos infantiles que han sido instalados en el campo de Puente Piedra. Al respecto ¿cuánto dinero donó? ¿El dinero ha sido sucio o bien ganado? ¿Quién recibió dicho dinero? Nuestra institución no puede ser cómplice de estos actos, pues el prestigio que ha ganado hace mucho tiempo no puede perderse de la noche a la mañana por tremenda falta que han cometido los seudodirigentes.

NOS PREOCUPA. Ahora que el Fiscal del Santa ha acusado a Martín Espinal como presunto implicado en actos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y por adueñarse de dinero para su reelección, promover revocatorias, regalar víveres, publicar panfletos contra sus opositores; mucho tendrían que ver con esto los ex directivos de la Asociación Cabanista, gestión 2010-2011, cuando se prestaron a entregar la base de datos de todos sus asociados con el perverso fin de distribuir EL HOCICÓN, un panfleto que atacó sin piedad a sus opositores.

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡NO A LA REELECCIÓN! ¡NO A LAS MENTIRAS PIADOSAS! ¡NO A LA MORDAZA! ¡BASTA DE MENTIRAS! ¡ELECCIONES YÁ! ¡DEMOCRACIA SÍ! ¡CORRUPCIÓN NO! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 05 de julio de 2014

Lic. José Lecca Navarro
"¿Cómo se involucra el comercio peruano ante el final del mundial?"

1.- ¿Se está aplicando la contingencia comercial en el Perú para valorar nuestros productos una vez terminado el mundial?
2.- ¿Qué papel juega la publicidad para aprovechar esta oportunidad ante el advenimiento de las Fiestas Patrias?
3.- ¿Se vestirán los vendedores en todas las tiendas y centros comerciales con el atuendo o vestimenta típica del País tal como lo hicieron con las camisetas de las selecciones participantes en el mundial?
4.- ¿Cuál es el compromiso del empresario con el País ante este evento?

NOTICIAS. Sábado 05 de julio de 2014

Cabana. Esta mañana (5 julio) se bendijo la losa "Maracaná " junto al Cementerio. Participaron equipos de la localidad en Fulbito y Vóley.

Cabana. Alcalde provincial de Pallasca visitó Chalán el lunes 30  de junio. El motivo de su presencia fue para escuchar la exposición de la Empresa que en el futuro construirá una central hidroeléctrica en el Río Marañón. Además para apoyarlos a los paisanos de Chalán a fin de que se informen más al respecto y que la empresa cumpla en el futuro con mitigar el impacto ambiental. Así mismo, en fructífero diálogo, el burgomaestre tomó nota de sus necesidades.

Cabana. El martes  1 y el miércoles 02 de Julio  Cabana fue sede de los Juegos Recreativos Escolares Nacionales. Visitaron los deportistas de Huarmey ,Casma, Santa y de la Prov. de Pallasca. Hubo gran concurrencia de profesores y estudiantes.

Cabana. El día 02 de Julio CORPOSEC realizó una campaña  "Seguimos combatiendo la violencia". Para el efecto los integrantes se trasladaron a Santa Rosa y Ancos. En ambas localidades El Centro de Emergencia Mujer (CEM) brindó charlas muy importantes para evitar  la violencia. Este Centro está al servicio de la población en forma gratuita; al mismo tiempo en la clínica móvil de la Municipalidad Provincial de Pallasca se brindó atención a las madres gestantes  y se les sacó ecografías  con un especialista; también se atendió en medicina general  y se les proporciono medicinas. El Alcalde distrital  Zacarías Fajardo estuvo muy contento así como la Alcadesa de Ancos y por su puesto la población beneficiada. 

Cabana. Nuevo Director de la UGEL-Pallasca. Mediante R.DREA-N° 3221, del 30 junio el Lic. Wilfredo Elías Valdez Oxas asumió la encargatura de la Ugel-Pallasca en reemplazo de la recientemente encargada de esta institución, Prof. Elena Carhuapoma Pasquel. Valdez Oxas desempeñaba el cargo de especialista de Educación en la Ugel Corongo.

Cabana. Concluyeron Juegos Deportivos Nacionales 2014 inter Ugeles Categoría “A”- Voley. La actividad fue organizada por la UGEL- Pallasca. Participaron las delegaciones deportivas de las Provincias de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca. El marte 1 de julio finalizaron las competencias en diferentes disciplinas. Los jóvenes  deportistas recibieron el aliento de los padres de familia que llegaron a Cabana desde las provincias mencionadas.

Cabana. Juegos Deportivos Escolares Nacionales. I.E. Inmaculada de Chimbote se coronó campeón inter ugel en voley femenino, Categoria "A". El evento se  realizó el martes 1 de julio en Cabana-Pallasca.

Cabana. Juegos Deportivos Escolares Nacionales. I. E. Nº 88158"Virgen del Carmen" de Conchucos, sub campeones inter ugeles  en voley femenino Categoría "A". Integraron el equipo las alumnas Yeslin, Sonia, Carito, Lesli, Sandy, Luri y Shirly.

Cabana. Final Provincial de los Juegos Nacionales Deportivos 2014 en las categorías “B” y “C” se cumplió con éxito. Las competencias se cumplieron durante tres  días y concluyeron el 30 de junio en cabana la capital provincial. Asistieron las I.E. del distrito de Conchucos, Pampas, Huacaschuque, Huandoval, Bolognesi, Cabana. A ellas se unieron los representativos de los Centros Poblados de Mayas, Chalan, Maraypampa y Hualalay. En horas de la noche parte de las delegaciones fueron premiadas tanto en la categoría “B” y “C”.

Cabana. I.E. de “Conchucos" se erigió Campeón provincial en fútbol masculino Categoría "B".

Cabana. I.E. "Félix Reyes Olivos " de Hualalay obtuvo el Subcampeonato de fútbol a nivel  provincial masculino, Categoría "B". La jornada se desarrolló el 30 de junio.

Cabana. Municipalidad sacará  ordenanza disponiendo que los propietarios de las casas que rodean la Plaza principal sean pintadas empleando dos o tres colores sugeridos, a fin de dar una buena presentación durante las fiestas patronales.    

Cabana. Vivanderas, propietarios de centros comerciales, hostales y otras personas recibirán charlas para mantener el aseo, la limpieza y la seguridad del caso en tiempo de fiestas patronales. Posiblemente se instalen vídeo cámaras de  seguridad en algunas oficinas de la ciudad.

Cabana. Culminan los trabajos del camino al Cementerio para facilitar el acceso a los visitantes y pobladores. En julio muchos cabanistas tendrán la oportunidad de visitar con más comodidad a sus seres queridos.

Cabana. Inauguración de la losa deportiva “Maracaná” será el próximo 5 de julio. Dicha losa se ubica en Llocover y permitirá practicar las actividades deportivas de los pobladores de Huaymaca y Trujillo. 

Cabana. Municipalidad Provincial instala 10 computadoras en la I.E. 88154. Con estas herramientas los estudiantes tendrán acceso a internet, al wi fi para facilitar no solo la comunicación sino mejor su aprendizaje. El wi fi, también entrará al servicio para toda la población y cubrirá 1 km a la redonda de la población.   

Huaraz. Alcalde de Pallasca desmiente accidente- Ell alcalde del distrito de Pallasca Nicolás Risco Orbegoso, en un comunicado desmiente que haya sufrido un accidente cuando visitaba Pariacoto. Todo es una “contra campaña de la oposición” que quieren evitar su reelección.

Pallasca. Homenaje a Maestros. La Municipalidad Distrital de Pallasca agasajo a los docentes de las diversas instituciones educativas del distrito de Pallasca como un merecido homenaje por su honorable labor en bien de la educación.

Lima. Juramentó Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy. I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto se realizó el 29 de mayo en el Club Ancash.
JUNTA DIRECTIVA 2014 - 2016
Presidente:      Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes
1ra Vicepresidenta:    Edith Guzmán Loayza
2da Vicepresidenta:   Zelmira Reyes Jaramillo
Secretaria de Actas:   María Ragas Miranda
Secretaria de Economía: Adelayda del Carpio Gonzales
Secretario de Cultura y Capacitación: Jorge Velásquez Gallarday
Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas: Manuel Agreda Gonzales
Secretaria de Asistencia Social: Guelly Álvarez Vásquez
Secretaria de Coordinación de Promociones: Nilia Sifuentes Del Castillo

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

INVITACIONES


Lima. Fiesta Patronal de Cabana en honor al Apóstol Santiago en Urb. Santa Rosa. Casa del tío Lolo. Días: 12 y 13 de julio. Altura cdra. 14 Av. Angélica Gamarra.  Amenizará. La Banda orquesta Armonía Anguy, además la presencia de los chirocos, las pallas de Tauca y una sorpresa inolvidable. Misa a las 10 am. Devotos: Hermes Silva Tufino y esposa Francisca Vásquez de Silva.

Lima. Fiesta del Apóstol Santiago organizado por la Hermandad Apóstol Santiago conformada por hijos de Cabana residentes en San Martín de Porres. Días: 12 y 13 de julio. Local Institucional de la Urb. Chicmabamba. Altura Paradero El Álamo. Av. Pacasmayo SMP. 

Lima. Octavo Aniversario de la Banda Orquesta “Nueva Expresión Santiago de Cabana”. Director Luis Milla Huamaní. Domingo 6 de julio a partir de las 12 m. Lugar: Jr. Colquepata N° 376- 2da. Zona Tahuantinsuyo. Altura Mercado Central -2da-Zona.

Lima. Fiesta Patronal del pueblo de Ferrer en honor a San Vicente. Días: 5 y 6 de julio 2014.   Lugar: Local San Martín de Cabana. Jr. Sánchez Carrión 379. Santa Luzmila.

Lima. Fiesta en honor a San Vicente de Ferrer. Organizan: Sociedad Progresista del Pueblo de Ferrer y los Priostes Florencio Paredes Canchis y Sra. Carmen Espinal Pinedo. Días 12 y 13 de julio. Local de la Institución en la Av. Pirámide del Sol 920 Zárate.

Lima. Expresamos nuestro sincero saludo a la Señora Raquel Velasco de Tello por el restablecimiento de su salud. Ella pasó 14 días en cuidados intensivos y ahora ya se ha recuperado y comparte la alegría  con sus hijos.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Lima. Candidatos por Perú Posible.
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Pampas: Aún no definen.
Conchucos: Alex Lara Vivar
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero

Pallasca. Ex Capitán Orlando Álvarez Castro está postulando a la alcaldía del distrito de Pallasca cuyo lema es  “Con veracidad, trabajo y honradez”

Llapo. Joselito Luna Ruiz es el candidato a la alcaldía distrital de Llapo por el movimiento independiente regional Rio Santa Caudaloso. Ha iniciado su campaña con la entrega de canastas con víveres a todas las madres llapinas en su día. Recordamos que Joselito Luna, actual regidor del Concejo Provincial de Pallasca, fue elegido como integrante de Cuenta Conmigo. Antes fue alcalde por Llapo por el partido Aprista. Ahora lo hace por Río Santa Caudaloso. No es un hombre derecho, es más bien voluble, hombre corcho. Le interesa beneficiarse. No mantiene sus principios políticos.     

Pallasca. Nicolás Risco, actual alcalde del distrito de Pallasca se lanza a la reelección por Alianza para el Progreso de César Acuña. Recordamos que Risco ganó la alcaldía con el movimiento “Cuenta Conmigo”. A mitad de su mandato renunció por serias controversias con el consejero provincial Martín Espinal Reyes de la CC. Hoy cambió de camiseta.

Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de César Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

Pampas. Wilson Valera se retira de Perú Posible. En pronunciamiento que él lo firma precisa: “He tomado la firme decisión de dejar a Perú Posible y optar por otro nuevo partido. Los problemas lo ocasionaron personas ajenas que han querido boicotear mi candidatura y buscar sus intereses personales”. 
Chimbote. Edgue Aníbar Reyes Vivar es el candidato a la alcaldía provincial  por el Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso. Por controversias renunció a la Secretaría General de Cuenta Conmigo y sacado de su trabajo en la UGEL-Pallasca.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 30 de mayo de 2014 es el siguiente:

Cabana 39.6 %
Bolognesi 25.8  %,
Conchucos 36.9  %,
Huacaschuque 27.2 %,
Huandoval 36.0  %,
Lacabamba 30.3  %,
Llapo 49.2  %
Pallasca 24.7  %,
Pampas 25.8 %,
Santa Rosa 41.2  %, y
Tauca 28.0  %

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de mayo  de 2014 ha sido de 32.5 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  


AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.