domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-MARZO 2010

En el Centro de Salud de Tauca, la Gobernadora Isaura Huamaní Asencio, ha detectado la entrega de víveres que pertenecen al PRONAA con el logotipo de "Cuenta Conmigo", en una abierta campaña sucia del Presidente Regional César Alvarez Aguilar y el Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes.

EDITORIAL

Sábado, 27 de marzo del 2010

PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH Y CONSEJERO POR PALLASCA INICIAN CAMPAÑA SUCIA DE REELECCIÓN

Habrían cometido un típico caso de peculado de uso. Estarían complicados Alcalde Provincial de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia y Directora de la UGEL-Pallasca.

Hace unos meses se produjo un incidente en el Puesto de Salud de Magdalena-Chimbote, en donde el personal se negó a recibir los víveres que entrega el PRONAA para los programas nutricionales y de enfermedades que lleva adelante el Ministerio de Salud, por lo que la Jefa Zonal solicitó la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, cuya titular, Dra. Sahara Torres, descubrió que allí se almacenaba sacos de arroz con logotipo de “Cuenta Conmigo”, movimiento que lidera César Álvarez Aguilar y busca la reelección de la Presidencia Regional de Ancash.

Lamentablemente jamás se dio a conocer en qué terminó esa investigación. Lo cierto es que la negativa del personal de salud se originaba en las órdenes superiores del Gobierno Regional de no aceptar nada del PRONAA porque es la entidad regional la que quiere emprender sus propios programas de distribución de alimentos.

La estrategia es clarísima, se busca hacer proselitismo a través de estos programas de ayuda alimenticia y una de las pruebas se ha registrado en Tauca, distrito de la provincia de Pallasca en donde la Gobernadora Isaura Huamaní Asencio solicitó la constatación policial de un evento de evidente aprovechamiento de los recursos públicos.

Allí la Policía verificó que personal del Centro de Salud de Tauca se encontraba repartiendo alverja verde, atún y botas de jebe que aparentemente correspondían a la campaña de friaje. Sin embargo, en el lugar no solo se encontraban el personal del mencionado establecimiento, cuya labor le corresponde, sino que estaban confundidos entre los repartidores nada menos que el Consejero Regional Martín Espinal Reyes (quien ha dejado de pertenecer al Partido Aprista Peruano y ahora luce el polo amarillo de “Cuenta Conmigo”); asimismo, la cuestionada Directora de la Red Pacifico Sur Nelly Apolinar Gonzáles y el Alcalde Provincial de Pallasca-Cabana, Augusto Vásquez Heredia,(otro tránsfuga que también ha abandonado las filas del PAP)

Para cumplir con esta tarea llegaron al lugar en unidades vehiculares de dependencias regionales, como una camioneta de propiedad de la UGEL Pallasca, una camioneta con logotipo del gobierno regional y otras tres unidades de propiedad de la Región Ancash, pero que carecían de distintivos, según se puede leer en la constatación policial.

Ninguno de los citados quiso otorgar información a la Policía respecto a su presencia. El Consejero por Pallasca en forma prepotente, como es su característica, increpó al suboficial que realizaba la constatación que si quería información que la solicite por escrito al presidente regional, todo un atrevido.

¿Qué tenían que hacer allí un consejero, un alcalde provincial y una funcionaria en un reparto que solo corresponde al personal del Centro de Salud?. Es evidente que lo que se busca es figuración política, sacar provecho de los recursos públicos para aparecer en los sectores más pobres, un típico caso de peculado de uso. Claro, van a salir diciendo que estaban supervisando y fiscalizando cuando frente a las tropelías y corruptelas nunca dicen nada. (Más información: Diario Chimbote)

MI TIERRA PERÚ

http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm

28 de marzo
5º Aniversario de la puesta en valor de la ciudad pesquera más antigua de América
Supe- Puerto- Barranca- Lima-
Pesca industrial. Pesca artesanal. Actividades de agricultura.


28 y 29 de marzo
Festival de la vendimia
Santa Cruz de Flores- Cañete –Lima


Cosecha de la uva. Marinera con caballos de paso. La pisa de las uvas por las reinas de la vendimia. Exhibición de vinos, piscos y platos típicos.


28 y 29 de marzo
Festival del Sarauja- Charango de oro


San Cristóbal- Mariscal Nieto- Moquegua
Concurso de danzas típicas. Concurso de canto. Festival gastronómico.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Alcalde Conchucos, Juan Miranda Tirapo manipula mano de obra de Proyecto Vial Pallasca

LA NOTA

El 2009 con bombos y platillos la Región Ancash anunció el otorgamiento de 77 millones de nuevos soles para los trabajos de ensanchamiento de la Carretera Quiroz-Pallasca-Conchucos. Dicha obra no es para asfaltado, sino para mantenimiento por un periodo de 4 años.

Los trabajos se han iniciado las primeras semanas de marzo y ha sido el Consorcio Vial Pallasca que se encargará de dicha obra.

Es conveniente resaltar que el Presidente Regional en todos los distritos que visitó ofreció pagar 63 nuevos soles diarios a cada obrero.

EL COMENTARIO

1.En el ensanchamiento de esta carretera se beneficiarán los distritos del Cono Norte de la provincia de Pallasca, tanto para la transitabilidad de su gente como para sacar a la costa sus productos agrícolas, ganaderos y mineros.

2.Lo insólito de estos trabajos se ha dado al momento de elegir a qué obreros se tiene que contratar. En esta decisión ha participado, como un manda más de hacienda, el inefable alcalde de Conchucos Juan Miranda Tirapo.

3.De 30 obreros, el 10% ha correspondido a Conchucos, otro 10% a Pampas y un 10% más a Pallasca. Han dejado de lado a los pobladores de Lacabamaba, los mismo que a través de su alcalde han protestado de inmediato.

4. Recién en abril tendrán un cupo de 6% de trabajadores. En buena cuenta nada. Siempre la viveza del alcalde Miranda Tirapo sale ganando.

5.Sobre el pago de 63 soles diarios por obrero, en verdad están recibiendo 35 soles. El Gerente del Consorcio Vial Pallasca ha explicado que son 63 soles, y de esta suma se descuenta para el Seguro y otros trámites. Mentira, el saldo, ¿a qué bolsillos irá a parar?

6.Sobre el Consorcio Vial Pallasca es bueno aclarar que es la única empresa que gana todas las licitaciones de obras en nuestra provincia. ¿Casualidad? ¿Eficiencia? O ¿Lavada de manos y bolsillos? ¿Qué nos puede decir la Defensoría del Pueblo?

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Cabana Señorial- Vals

Letra y música de Alberto Sifuentes López


En la producción musical de temas referidos a Cabana, no solo percibimos que los autores prefieren el huayno para expresar sus sentimientos. En el caso de Alberto Sifuentes López lo hace incursionando en el vals. Ese género que es muy popular en Cabana y todos los pueblos pallasquinos.


Decíamos entonces, que este segmento tiene cabida a todos los compositores que plantean como fuente de inspiración a Cabana y a los demás distritos de la provincia de Pallasca. En esta ocasión les presentamos CABANA SEÑORIAL un emotivo vals de Alberto Sifuentes López.


A pesar que Alberto Sifuentes no nació en Cabana, sino en Cajatambo, estructura su vals expresando su profundo amor a esta ciudad y por eso escribe “yo canto a tu belleza tierra amada” y continúa evocando que muchas personas de este suelo ancashino “reviven tu pasado señorial”.


Efectivamente, este pasado glorioso de Cabana es expresado efusivamente por Alberto Sifuentes recordando que Mashgonga, Llactabamba y Pashas son la máxima expresión ancestral de este distrito.


Y sus sentimientos se elevan plenamente al describir el paisaje de la tierra donde vivió y compartió sus vivencias entre la familia, los amigos, la ciudad y el campo. Su segunda estrofa detalla estas cualidades de Cabana al manifestar “no hay cielo cual tu cielo tierra mía/ tus campos son jardín primaveral/ y tus árboles enhiestos de eucaliptos/ elevan mis plegarias hacia Dios”.


Y este Dios, sus hombres valiosos, y Cabana misma “es la musa de sus ensueños”. A ella el compositor anhela permanentemente “volverla a ver”. Y Alberto Sifuentes López siempre está pendiente de los avatares de esta ciudad. Regresa a ella en el mes de Julio, se nutre de nuevas motivaciones y pronto tendremos una nueva composición.


Mientras tanto, escuchemos en las voces de Virna Cucho y del propio compositor, el vals CABANA SEÑORIAL, acompañados por la Estudiantina “José María Arguedas” durante el homenaje que rindió el Proyecto Cultural Cantarria a Miguel Sifuentes Vásquez ,”Pichuco”, en el Club Ancash, el 2007.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS - Sábado,

27 de marzo del 2010.

Cabana. Parroquia de Cabana, Hermandades de Jueves y Viernes Santo, así como la población están en plenos preparativos de las ceras, chicha, chochos, bizcochos y otros alimentos que se servirán durante la Semana Santa. Mañana sale la Procesión de Domingo de Ramos con las costumbres del caso.

Cabana. Domingo 28 es el examen de ingreso al Instituto Superior Tecnológico Público “Cabana”. Se ofrecen las especialidades de Computación e Informática y la de Industrias Alimentarias. Los profesores han sido contratados por un concurso lleno de irregularidades. Los antiguos docentes no han sido ratificados en sus puestos.

Pallasca. HIDRANDINA S.A. hará corte de fluido eléctrico el domingo 28 en la totalidad de los distritos de la provincia de Pallasca; así como en Santiago de Chuco. El motivo brindar mantenimiento a la subestación de Pallasca. El corte se iniciará a las 5 am y terminará a las 9 de la noche. Los usuarios deben tomar las debidas precauciones.

Conchucos. Camión de Consorcio Vial Pallasca manejado por chofer ebrio arremete con todo contra modesta casa de una pobladora. ¿Asumirá el gasto y reparación por los daños causados?

Conchucos. Directores de todas las instituciones educativas han sido encargados en sus cargos por la Dirección de Educación de Ancash. Lo singular es que para estas encargaturas ha intervenido la mano negra del consejero por Pallasca. Se comenta los fines son políticos. Los directores deben apoyar la reelección de César Álvarez a la Presidencia de la Región Ancash.

Lima. Ministerio de Transportes y Comunicaciones otorgó buena pro para Carretera Chuquicara – Puente Quiroz – Ancos – Tauca – Cabana – Huandoval -

Pallasca.

-Tramo: Tauca (Km 145+000) – Pallasca (Km 201+2007.30) Se ha convocado el proceso para la elaboración del Estudio Definitivo, la Buena Pro fue otorgada el 13.Ene.2010 al Consorcio Vial Pallasca, previéndose su inicio en el mes de marzo 2010. Presupuesto 2010: S/. 1,376, 000.


En fecha 09.Feb.10 se suscribió el Contrato de Servicios Nº 0031-2010-MTC/20, con el Consorcio Vial Pallasca (Alpha Consult - Conesupsa), por el monto de S/. 1’ 812, 040,59; a fin de que se elabore el Estudio Definitivo del tramo. A la fecha en elaboración del Informe N° 01.

-Tramo: Huandoval (Km. 178+800) – Pallasca (Km.201+207.30), (22,41Km.) Se tiene programado realizar la ejecución de la obra mediante la suscripción de un convenio con el Gobierno Regional de Ancash. Se ha remitido el proyecto de Convenio al Gobierno Regional de Ancash; asimismo, se viene preparando la actualización del presupuesto de obra.

Lima. Ministerio de Transportes realiza Trabajos de Mantenimiento Rutinario: En el presente año se han programado realizar trabajos de mantenimiento rutinario a través de las unidades zonales como sigue: Santa - Chuquicara - Cabana con un presupuesto de S/. 537,900 163. Dichos trabajos se iniciaron en el mes de enero y tendrán una duración de 06 meses, hasta que se implemente el proceso de tercerización de las carreteras asfaltadas.

Lima. Huillana del 21 de marzo fue un éxito. Más de seis reses de muerte, cerca de 8 bandas de músicos , tres paseos de reses, exhibición d los caballos de paso, más de tres castillos, el barco, avellanas, Danza de los Negritos de Huánuco, varios sacos de arroz, azúcar, mote y otros productos; así como varios miles de soles, surtirán la próxima Fiesta de Julio. El Prioste Rufino Robles Pereyra y esposa Irma Lozano de Robles e hijos expresan su agradecimiento a todas las personas que han hecho sus ofertas en esta la tradicional Huillana realizada en el Complejo Cultural y Deportivo de la Asociación Cabanista, Km. 29.1/2 de la Panamericana Norte- Puente Piedra.

Lima. Misa de Año. Anoche se realizó en la Iglesia Santo Domingo la misa de año de quien en vida fue Cosme Gamarra. Sus hijos y familiares, amigos y cabanistas se congregaron para compartir esta fecha conmemorativa.

Lima. Asociación Cobamires-Corongo- Ancash traerá la sagrada Imagen de San Fernando, Patrón de Cobamires con el permiso del Agente Municipal y El Teniente Gobernador. El 15 y 16 de mayo celebrarán su fiesta patronal a la altura de la cuadra 21 de la Av. Perú.

Lima. Está en circulación El Nuevo Radar en su Nº 27. Contiene un editorial picante; el artículo de fondo Educando al Soberano, con un magnífico sueño que cuenta el profesor Pancho a su inseparable amigo Juan Pueblo. También el espacio Iidentidad con el proyecto de la Casa de las Tradiciones de Cabana y la infaltable columna Rayos y Centellas que sacará chispas a más de uno de los comprometidos con el desarrollo de Cabana.

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

cantarria@hotmail.com

El Gobierno Local, en la gestión de Augusto Vásquez Heredia, no ha mejorado la ganadería, la agricultura, la artesanía ni haimpulsado los talleres productivos. Sierra Exportadora no ha rendido sus frutos. Foto: JCSL

EDITORIAL

Sábado, 20 de marzo del 2010

UN DISCURSO QUE DOLIÓ EN EL ALMA- II PARTE


Ausencia de intelectuales visionarios, alta desnutrición y parasitosis, agricultura y ganadería abandonada en pueblos pallasquinos


Diversas personalidades que asistieron la noche del 20 de febrero al Club de La Unión, con motivo de celebrarse el 149 Aniversario de la creación política de la Provincia de Pallasca tuvieron la oportunidad de escuchar un discurso realista sobre la problemática que envuelve a los pueblos pallasquinos en este último quinquenio. Dicho discurso estuvo a cargo de José Carlos Sifuentes, Segundo Vicepresidente de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca.


En la edición anterior habíamos señalado que el apoyo al turismo está en cero, la educación formal se desploma, la cultura y el nivel cívico de la población se encuentra por los suelos; así como los medios de comunicación municipales adormecen las mentes de los pallasquinos en general.


En verdad el discurso de Carlos Sifuentes dolió en el alma. Y seguirá doliendo en el alma, cuando en esta segunda parte se continúe con el análisis de la problemática pallasquina. La noche del 20 de febrero Carlos Sifuentes manifestó con cierta amargura. “En la provincia hay ausencia de intelectuales visionarios, estos migraron y esporádicamente retornan a su lar nativo con motivo de las Fiestas Patronales; la algarabía los absorbe y el tiempo es escaso para devolver al pueblo el enorme sacrificio que hicieron por ellos”.


-“ La salud del poblador muestra un alto índice de desnutrición y parasitosis, entre otras enfermedades; los centros de salud carecen de equipamiento adecuado para realizar análisis clínicos, tampoco cuentan con equipos de rayos X, ecógrafos y otros avances tecnológicos, además el personal especializado es insuficiente”.


- “La agricultura y ganadería abandonada, muestra de ellos es que muchos artículos de pan llevar como papas, fruta, verduras, pollo, abastece Chimbote”.


- “La industria no existe, acaso una que otra en forma artesanal”.


- “Viveros frutícolas escasos o incipientes.”


Frene a esta situación es imperativo que los pallasquinos tengamos la pasión de luchar frontalmente contra el hambre, la pobreza y miseria. Para ello los profesionales que abandonaron el distrito deben intervenir en la solución de los problemas sin interesar su color político. Su mérito debe ser que tengan alta solvencia moral, profesional y sensibilidad social, es decir, que estén comprometidos con el desarrollo de la Provincia de Pallasca.


MI TIERRA PERÚ

http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm

20 de marzo

Día Mundial del Sueño:

En todo el mundo, hoy se realizan actividades con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas importantes vinculados con el sueño y la importancia de dormir bien que beneficia la salud, la educación, la sociedad y la seguridad vial.

21 de marzo de 2010

Día Forestal Mundial:

En 1971 por solicitud de la Confederación Europea de Agricultura, los estados miembros de la FAO, aceptaron que todos los 21 de Marzo, a partir de ese año, se celebrara el Día Forestal Mundial.

La fecha representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, con el fin de poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.

Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria ,agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

22 de marzo de 2010

Día Mundial del Agua:

Día Mundial de la Tuberculosis :

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis

Día del Niño por Nacer :

Día Mundial del Clima:

El clima es el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica recopilada durante una secuencia de tiempo suficientemente larga. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional, clima local o microclima respectivamente. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir.

27 de marzo

Día del Trabajador Aeronáutico

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Huillana, costumbre que perdura

LA NOTA

Mañana 21 de marzo se efectuará la Huillana o gran almuerzo organizado por el Prioste de la Fiesta en honor al Apóstol Santiago, El Mayor, Patrón Tutelar de la ciudad de Cabana-Pallasca Ancash. El Devoto de la festividad en Lima para este año es Rufino Robles Pereyra y su esposa Irma Lozano de Robles e hijos.

EL COMENTARIO

1.La Huillana es una costumbre que no pierde sus raíces en muchos pueblos pallasquinos, especialmente en Cabana. Por lo que es necesario resaltar el esfuerzo que hace el Prioste para organizarla.

2.La Huillana, por otro lado, muestra el gran espíritu de apoyo en dinero, víveres, animales, bandas musicales y otros obsequios que le hacen su amigos y familiares al Devoto para que la fiesta tenga el éxito deseado.

3.Esta acto de desprendimiento debe ser correspondido por el Prioste en la misma fiesta que se celebra en julio. De no hacerlo, la imagen del prioste se desprestigia, ya no habrá la confianza inicial que se tuvo en él. De allí que el Devoto debe actuar con mucha cautela y sin el ánimo de lucrarse con las ofertas que recibió en su momento.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Cholita Pollera Verde”- Huayno

Letra y música: Pastor Salamanca- Tauca

El huayno en mención es un tema especial dedicado a la mujer tauquina. El compositor perfila la figura de la bella dama con su vestimenta tradicional y su rostro cual si fuera una fruta que más se produce en los temples de Hualalay.

A esta dama le ofrece con mucha pasión tomarla como la dueña de su corazón, siempre que el Padre Eterno lo permita. “/Cholita pollera verde/ carita de granadilla/ si Dios me presta la vida/ será para mí, serás para mí/ la dueña mía/”.

Frente a tal promesa le pide muy preocupado que no le niegue sus requerimientos. Sufre para besar y mirar su dulce boquita. /“No me niegues tu mirada/ mi cholita tauquinita/ mira que yo estoy sufriendo/ por este besar, por este mirar/ de boquita”/.

Y en este largo trance el sufrido amante le propone avanzar de a pocos para unir sus almas eternamente: /”Aguárdate un poquitito/ no te vayas a amarillar/ poquito a poco se avanza/ contigo me voy a casar”/

Escuchemos a pastor Salamanca interpretar el huayno “Cholita Pollera Verde”. Acompaña el inigualable conjunto “Los Mensajeros de Tauca”.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS -

Sábado, 20 de marzo del 2010.


Cabana. Población se prepara para celebrar la Semana Santa. El prioste Enrique Sifuentes Torres se ha comprometido pasar la fiesta del Señor de Jueves.

Cabana. Regidor Bacilio Oré Quiñones fue vacado del cargo por mayoría en el pleno del Concejo Provincial de Pallasca luego de comprobarse que su hermano fue contratado como gerente del instituto vial provincial y su cuñada era proveedora de la misma Municipalidad. Pese a ello, el ejecutivo, con propuesta de la dirigencia del APRA Ancash Costa, lo designó como Gobernador de esa misma provincia.

Pallasca. AGRORURAL ha realizado en Pallasca un total de 17, 000 plantones de eucalipto y pinos. En el caserío de Shindol 4, 000. 00 y en el Caserío de Nuevo LLaymucha 6, 000. En total se han plantado 21, 000 especies.

Llapo. Obispo de la Prelatura de Huari Ivo Valdi Gaburri y el Padre Raymundo Vega Goñi impartieron la Primera Comunión a 20 niños y 24 niñas llapinas. La ceremonia se realizó en la Iglesia Matriz del distrito de Llapo el pasado 14 de marzo.

Conchucos. Consorcio Horizonte pretende pagar solo S/ 35 soles diarios por mano de obra en construcción del colegio. Esta actitud ha generado serias protestas de los padres de familia tanto contra dicho consorcio como contra su alcalde Juan Miranda Tirapo, quien ofreció pagar S/63 soles. Dicha cifra también lo ofreció el Presidente Regional César Álvarez Aguilar. ¿A qué manos irá a caer lo restante?

Conchucos. Fundo Cabiña del actual alcalde Juan Miranda Tirapo tiene de todo: carretera, canalización de agua subterránea para su riego y crianza de truchas, amplia granja de cuyes que llevó de la Molina para la población, pero solo entregó unos cuantos. En Cabiña trabajan 15 personas y ganan 20 soles diarios. Estos trabajadores cobran en planilla de la Municipalidad. Y claro también han trabajado con el tractor y volquete del Concejo. (más: Mirador conchucano)

Tauca. “Cuenta Conmigo” de César Álvarez Aguilar hace proselitismo político con víveres que entrega el PRONAA. El programa se efectúa a través de los Centros de Salud, pero el Presidente Regional ha impartido la orden que lo hará su gobierno.

En Tauca estalló ahora último el escándalo. Los víveres los entrega la Región Ancash con logotipos de “Cuenta conmigo”. En este juego sucio están comprometidos los que ya abandonaron la camisa del PAP y se han pasado a vestir “la amarilla”. Ellos son el consejero Martín Espinal Reyes, Augusto Vásquez Heredia, alcalde de la provincia, incluso la directora de la UGEL. Esperamos que la denuncia de la Gobernadora de Tauca Isaura Huamaní Asencio corrija estos actos ilícitos.

Lima. El 17 se realizó en el Jurado Nacional de Elecciones la audiencia entre el alcalde de Bolognesi Grabiel Domínguez de la Cruz y el Regidor Robert Aparicio sobre los problemas existentes en dicha Municipalidad.


Lima. Anoche se realizó la Misa de honras conmemorando el primer mes del sensible fallecicmiento de Bernardino tello Vásquez. Muchos amigos y familiares estuvieron en el acto que se realizó en la Iglesia La Cúpula de SAn Miguel.

Lima. Huillana el 21 de marzo. El Prioste de la Fiesta Patronal de Julio, Rufino Robles Pereyra y esposa Irma Lozano de Robles e hijos invitan a la tradicional Huillana a realizarse el 21 de marzo en el complejo Cultural y Deportivo de la Asociación Cabanista, Km. 29.1/2 de la Panamericana Norte- Puente Piedra, a partir de las 12 horas.

Lima. Presentación del Disco Compacto de Antonio Carrión Támara, el domingo 21 de marzo en la Peña Folclórica “Princesita de Yungay” .Jr. Manuel Asencio Segura Nº 167. Los Olivos. Desfile de reconocidos artistas ancashinos, con el marco musical de Lejanías del Perú.

Lima. Asociación Cobamires-Corongo- Ancash traerá la sagrada Imagen de San Fernando, Patrón de Cobamires con el permiso del Agente Municipal y El Teniente Gobernador. El 15 y 16 de mayo celebrarán su fiesta patronal a la altura de la cuadra 21 de la Av. Perú..

Lima. El 16 de marzo recordamos la temprana desaparición del recordado Maestro Guillermo Vásquez Olivarez, Primer Presidente del Grupo Cantarria. Guillermo Vásquez dejó una estela limpia de trabajo y también de sus actos familiares, universitarios, académicos e institucionales.


El Alcalde Provincial de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia, ofreció en su Plan de Gobierno el desarrollo integral de la provincia. Su promesa quedó en el papel y los millones de soles sin gastar.


EDITORIAL


Sábado, 13 de marzo del 2010


UN DISCURSO QUE DOLIO EN EL ALMA


Turismo, educación formal, cultura, medios de comunicación, civismo pallasquino se desploman.



Con motivo de celebrarse el 149 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca, el Segundo Vicepresidente de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy I.E. “Apóstol Santiago de Cabana”, Ancash y actual Secretario de Organización del Proyecto Cultural Cantarria, Profesor José Carlos Sifuentes López, la noche del 20 de febrero dio el discurso de orden en el Club de La Unión de la Plaza Mayor de Lima. Enfocó la problemática de la provincia de Pallasca con mucho realismo y frialdad. Fue un discurso que dolió en el alma al conocer la radiografía estremecedora en que viven los pueblos pallasquinos.


El discurso enfocó varios temas, pero lo más destacado se basó en que el turismo, la educación formal, los medios de comunicación, la cultura y el civismo en la provincia de Pallasca se caen a pedazos, se desploman en esta última gestión del Alcalde Provincial Augusto Vásquez Heredia; así como de los otros burgomaestres distritales.


Al tratar sobre cada tema, Carlos Sifuentes fue enfático: En cultura turística cero, a pesar de contar con recursos extraordinarios como: Restos arqueológicos en cada distrito, monumentos arquitectónicos declarados como patrimonio cultural de la nación por el INC; paisajes paradisíacos, con campiñas, valles, ríos, lagunas, nevados, variada flora y fauna; un calendario festivo durante todo el año; envidiable gastronomía y extraordinarias expresiones culturales andinas como las danzas, música, costumbres, tradiciones.


La educación formal se desploma. Los IST en la que se cifraba la esperanza para que los jóvenes coadyuven al progreso y desarrollo del pueblo, tienen bajo nivel académico y muy poco compromiso social, ni qué decir de los otros niveles educativos.


La cultura en general está en decadencia, prueba de ello es la ausencia de escuelas o talleres de arte, de deportes, de música, de danzas, de oratoria, de teatro. Los escritores, poetas, músicos y artistas en general pasan inadvertidos y para colmo los Gobiernos Locales malgastan miles de soles en contratar orquestas y cantantes foráneos, para celebrar a lo grande sus aniversarios, desdeñando a los lugareños.


Los medios de comunicación: Radio y TV existentes en la provincia de Pallasca, sirven para adormecer el cerebro de los oyentes, carecen de programas culturales que propicien el pensamiento reflexivo; avasallando con la difusión de música que llevan mensajes para convivir con antivalores, con el alcohol y están encaminados a destruir la identidad cultural del pallasquino.


El nivel cívico de la población por los suelos, quienes muestran temor para reclamar sus derechos conculcados, dando la impresión de estar amedrentados o conminados a callar, caso contrario todas las puertas se les cierran; de la necesidad de la gente humilde es aprovechada por políticos deshonestos para manipularlos de modo que cada día van perdiendo su dignidad, estirando la mano ante la falsa caridad de aquellos y eligiendo a sus gobernantes no por sus propuestas sino por la dádiva que reciben.


¿Se puede revertir esta problemática? Claro que sí. El mismo Carlos Sifuentes López planteó esta alternativa: “Invoco a cada uno de Uds. ser agentes de cambio, para que nuestra querida provincia retome el camino correcto. Los millones de soles no serán eternos, pero estos hoy deben servir para el desarrollo integral de los pueblos y no ir a parar a manos de unas cuantas empresas constructoras en perjuicio de las grandes mayorías”.


MI TIERRA PERÚ

http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm


13 de marzo

Nacimiento del compositor Pablo Casas Padilla


El 13 de marzo de 1912, nació Pablo Casas Padilla en los Barrios Altos de Lima. Autor de muchas canciones entre las cuales se encuentran los valses: "Anita", "Desengaño", "Digna", "Dos contra el mundo", "Humillado", "Juanita", "Mal proceder", "Olga", "Optimo", "Teresita" y "Tiempos pasados".


Pablo Casas falleció el 16 de enero de 1977 en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo prácticamente olvidado por las autoridades que no reconocieron el gran aporte a nuestra música criolla.


14 de marzo

Señor Nazareno Cautivo en Lambayeque:


"Fiesta patronal del pueblo de Monsefú, la imagen sale en procesión por las principales calles recibiendo el saludo y veneración de todos los fieles, se realizan ferias artesanales y degustaciones gastronómicas."


15 de marzo

Día Mundial del Consumidor :


El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor. El 9 de abril de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las normas legales para la Protección de los Consumidores.


16 de marzo

Aniversario del nacimiento de César Vallejo:


El más grande poeta de habla española del siglo XX, César Abraham Vallejo, nació el 16 de marzo del año de 1892, en la ciudad de Santiago de Chuco, La Libertad.


Mucha controversia suscitó la fecha de su nacimiento. Sabido es que en el seno de su familia al “shulca” o menor de todos sus hermanos le decían Abrahamcito y que la fiesta de ese santo se conmemoraba el 16 de marzo, es suficiente como para admitir que esa es la fecha de su nacimiento.


16 de marzo

Nace el compositor Manuel Acosta Ojeda:



El 16 de marzo de 1930, nace Manuel Acosta Ojeda en Lima. "Madre", es el vals que se ha convertido en una de las canciones clásicas de la música criolla.


19 de marzo

Fiesta de San José y Día del Carpintero, Día del Artesano



Festividad de San José Obrero, patrón de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general.

El Santoral de la Iglesia Católica señala que hoy es San José, una jornada en la que se evoca al padre de Jesús de Nazareth, carpintero de profesión y por eso es que también en la fecha ese tradicional gremio festeja su Día.


20 de marzo


Día Mundial del Sueño:


En todo el mundo, hoy se realizan actividades con el objetivo de llamar la atención sobre distintos problemas importantes vinculados con el sueño y la importancia de dormir bien que beneficia la salud, la educación, la sociedad y la seguridad vial.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Padre Provincial de Los Oblatos apoya Proyecto “Casa de las Tradiciones de Cabana”


LA NOTA


Se ha formalizado un Comité en Lima para lograr el Proyecto de la Construcción de la “Casa de las Tradiciones de Cabana”, el nombre aún no está definido. La idea ha brotado del hijo cabanista Roberto Reyes Jaramillo y como tal se ha convertido en el Presidente de este Comité.


El martes 9 de marzo, Roberto Reyes Jaramillo, Carlos Sifuentes López, Zelmira Reyes Jaramillo y el Arquitecto Fernando Reyes Acosta sostuvieron una amena conversación con el Padre Provincial de la Orden de Los Oblatos, Sacerdote Manuel Manrique Figueroa, hijo de Cabana. El diálogo giro en torno al apoyo que debe recibir dicho Comité del Padre Provincial para ejecutar el proyecto de la “Casa de las Tradiciones de Cabana”.


EL COMENTARIO


1.La idea de construir una “Casa de las Tradiciones de Cabana”, en la misma ciudad para múltiples usos ha sido recibida con beneplácito por muchos cabanistas con quienes hemos conversado en estas últimas tres semanas.


2.Para llevar adelante el Proyecto se ha constituido un Comité que viene operando con pasos lentos y seguros.


3. El Comité ha enviado sendos oficios a la Asociación Cabanista que ya cuenta con personería jurídica a fin de que respalde a dicho Comité. Aun no se tiene la respuesta de la institución matriz de Cabana.


4.Este apoyo significaría que la A.C. se convertiría en agente participativo de los Proyectos Participativos que tiene a su cargo la Municipalidad Provincial de Pallasca y como tal la “Casa de las Tradiciones de Cabana” se ejecutaría a largo plazo con presupuesto del Proyecto participativo-


5. El apoyo incondicional que se ha recibido del Padre Provincia de Los Oblatos, Sacerdote Manuel Manrique Figueroa, prácticamente ha sido un espaldarazo para sacar este Proyecto.


6. Se requiere sensibilizar a la población de Cabana, a los agentes participativos, a los profesores de los diferentes niveles. En esta tarea jugará un papel importante el Vicario de la Parroquia de Cabana, el Padre Teófilo y estamos seguros que lo hará pues ya se cuenta con el aval del Padre Provincial de Los Oblatos.


7.Parte de los integrantes del Comité viajará a Cabana a fin de mes para emprender esta cruzada de sensibilización. Aquí en Lima, los cabanistas demostremos que podemos ayudar para lograr este Proyecto.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Aguacerito de Tuctubamba” - Huayno

Letra y música de Saniel Olivos –Tauca


Desde diciembre hasta abril más o menos las lluvias son intensas en el ande pallasquino. Es el momento, entonces, de que los campesinos de todos los distritos lleven sus reses a las punas de Tuctubamba para el enverne. Allí las dejan solas, una pastora y sus fieles perros cuidan de ellas.


Saniel Olivos inspirado en estos parajes solitarios, lluviosos y de intenso frío compone su reconocido huayno “Aguacerito de Tuctubamba”. Y a pesar que lleva un abrigador poncho, sombrero, bufanda, buenas botas y pantalones gruesos de bayeta el compositor expresa en su primera estrofa una profunda pena y al punto de derramar lágrimas, pues va al encuentro de su tierna flor, expresa: “/Aguacerito de Tuctubamba/ cuando yo paso me haces llorar/ ten compasión de un forasterito/ quien va en busca de su amorcito/”.


Cruzar la inmensa pampa de Tuctubamba es faena de valientes, de jóvenes que tratan de conquistar a la dama, no importándole las inclemencias del tiempo, ni la muerte, en todo caso. Saniel Olivos, tiene este propósito, encontrar a su primer amor. La muerte es para él un segundo plano y muy desafiante canta: “/Dice que la muerte todo lo acaba/, después de muerto todo se olvida/ ni con la muerte te olvidaría/, porque te quiero negra del alma”/.


Efectivamente, el amor a la mujer de siempre es imperecedero. La muerte no acaba este sentimiento, mucho menos permite olvidar al “amorcito” sincero, “al cariñito” que brotó en alguna faena cotidiana en el ande tauquino.


Escuchemos a los clásicos Mensajeros de Tauca interpretar el huayno “Aguacerito de Tuctubamba”


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales



NOTICIAS -

Sábado, 13 de marzo del 2010.


Cabana. Celebraciones por arribo de los Padres Oblatos se conmemora con diversos actos religiosos, cívicos y sociales. Hace 62 años, el 13 de marzo de 1948 llegaron desde Italia 7 sacerdote de la orden San José oblatos. Llegaron con el ánimo de brindar el servicio espiritual a los pobladores de Cabana y de otros distritos pallasquinos.


Conchucos. Comienza campaña sucia para la reelección de Alcalde Juan Miranda Tirapo. Bolsas y más bolsas repletas de avena, azúcar, leche, medicinas se guardan estratégicamente en los “almacenes” de la Escuela Flor del Valle para repartirlas a los pobladores de las riberas del Marañón. El actual alcalde se siente ganador, apoyado por su “protector”, Martín Espinal.(más: en blog El Pishtaco)


Pallasca. INICTEL-UNI y Centro de Salud renovarán compromiso para ayuda mutua en los distritos de Pallasca, Lacabamba, Huacaschuque que cuentan con Telecentros Rurales. Los representantes de ambas entidades firmarán las actas respectivas.


Tauca. Municipalidad tiene un avance del 8.3% en ejecución de proyectos al 10 de marzo, 2010. El alcalde de este distrito está en cero porciento en estudios de pre-inversión, red de caminos vecinales con adecuadas condiciones de calidad y servicio, transferencias financieras, fortalecimiento institucional, construcción de canales de regadío, construcción de centro cívico, construcción de locales comunales, construcción de sistema de abastecimiento de agua potable, construcción de sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe, desarrollo de capacidades. (Más: Consulta amigable)


Lacabamba. Mucipalidad tiene asignado S/ 22, 849 nuevos soles en reforestación, pero hasta la fecha está en 0.0 % de avance. Su alcalde estuvo el 25 de febrero en el Club Ancash disfrutando de la ceremonia del aniversario de la provincia de Pallasca. ¿Y las obras?


Lacabamba. Emisora radial “Radio Alegría” en la frecuencia 91:30 acaba de salir al aire

con el apoyo del Alcalde. . La presencia en el aire de este medio masivo facilitará difundir los comunicados a nivel de Distrito, así mismo programas culturales, educativos y noticias locales.


Huaraz. 934 millones de soles recibió Ancash por canon minero. La región Ancash recibió en el 2009, por concepto de canon minero, S/ 934,087,176, gracias a la actividad minera que se realiza dentro de su jurisdicción y que representa además, empleo directo y bien remunerado para 7,384 personas.


Todo este dinero debe ser destinado por las autoridades ancashinas para la ejecución de obras de infraestructura que fomenten su desarrollo económico y social, incidiendo en una mejor calidad de vida para la población.


Chimbote. Un grupo de funcionarios de la Contraloría General de la República ha visitó el Puerto el martes 9 para levantar información de las diferentes sedes del Gobierno Regional de Ancash. En mérito a eso han visitado los locales del hospital Eleazar Guzmán Barrón, la UGEL Santa, el Proyecto Especial Chinecas y la Subregión El Pacífico donde hay muchos problemas denunciados.


Chimbote. El ex presidente del Consejo de Ministros y actual vocero de Perú Posible, Carlos Ferrero Costa, reveló que para su agrupación ganar la plaza de Ancash y otras jurisdicciones en las próximas elecciones regionales es de trascendencia capital, especialmente porque en esta tierra nació el ex presidente Alejandro Toledo.


Lima. El martes 9 de marzo se realizó una reunión en el local de la Asociación Deportiva Cultural Bolognesi Jr. José María Quiroga Nª 120, Santa Luzmila-Comas), a las 7.30 pm. Se informó sobre los graves problemas que aun tiene el pueblo de Bolognesi con el alcalde Grabiel Domínguez de la Cruz. Se sabe que esta autoridad está ejerciendo su cargo en el Centro Poblado de Ferrer custodiado por policías traídos de Chimbote y cuyo pago sale de las arcas del pueblo.


Lima. Candidato Luis Alberto Castro López, “Pachachaca”, a la alcaldía de Conchucos propone un sorprendente decálogo para ejercer su función con transparencia. 1No robarás. 2.No mentirás. 3.No harás falsas promesas. 4.No gobernarás de espaldas al pueblo. 5.No te rendirás ante los corruptos. 6. No serás vicioso. 7.No serás ocioso. 8.Velarás por el bienestar y la educación de la población. 9Te esforzarás por la salud y la economía de la gente. 10. Llegarás al poder para servir y no para servirte de las arcas del pueblo.


Lima. Huillana el 21 de marzo. El Prioste de la Fiesta Patronal de Julio, Rufino Robles Pereyra y esposa Irma Lozano de Robles e hijos invitan a la tradicional Huillana a realizarse el 21 de marzo en el complejo Cultural y Deportivo de la Asociación Cabanista, Km. 29.1/2 de la Panamericana Norte- Puente Piedra, a partir de las 12 horas.


Lima. Presentación del Disco Compacto de Antonio Carrión Támara, el domingo 21 de marzo en la Peña Folclórica “Princesita de Yungay” .Jr. Manuel Asencio Segura Nº 167. Los Olivos. Desfile de reconocidos artistas ancashinos, con el marco musical de Lejanías del Perú.


Lima .Carnaval en Campoy. El Domingo 14 el Centro Social Conchucano organiza la fiesta de carnaval en su local de Campoy . Se trozará el cortamonte o cilulo, Musica tradicional, abundante comida. Esta vez el padrino es el Sr. Churchil Vera.


Lima. Asociación Cobamires-Corongo- Ancash traerá la sagrada Imagen de San Fernando, Patrón de Cobamires con el permiso del Agente Municipal y El Teniente Gobernador. El 15 y 16 de mayo celebrarán su fiesta patronal a la altura de la cuadra 21 de la Av. Perú..


Lima. El 16 de marzo recordamos la temprana desaparición del recordado Maestro Guillermo Vásquez Olivarez, Primer Presidente del Grupo Cantarria. Guillermo Vásquez dejó una estela limpia de trabajo y también de sus actos familiares, universitarios, académicos e institucionales.


DESIGNAN COMO GOBERNADOR A EX – REGIDOR VACADO POR NEPOTISMO

El Diario de Chimbote Sábado 13-3-2010


Bien dicen que en el APRA siempre pasa cualquier cosa. Luego que el concejo provincial de Pallasca declarara la vacancia del regidor Bacilio Oré Quiñones, ahora resulta que el ejecutivo lo ha designado como Gobernador de la misma provincia, lo que ha generado el rechazo masivo de la población que advierte que no se puede premiar a una persona que ha incumplido la ley.


Bacilio Oré Quiñones fue vacado del cargo por mayoría en el pleno del Concejo Provincial de Pallasca luego de comprobarse que su hermano fue contratado como gerente del instituto vial provincial y su cuñada era proveedora de la misma Municipalidad. Pese a ello, el ejecutivo, con propuesta de la dirigencia del APRA Ancash Costa, lo designó como Gobernador de esa misma provincia.


LOS HECHOS


El Concejo Municipal de la Provincia de Pallasca, en Sesión Extraordinaria de Concejo realizada el 03 de marzo del presente acordó con el voto mayoritario de cinco Regidores declarar la vacancia del regidor provincial Bacilio Guadalupe Ore Quiñónez, por estar inmerso en las causales de Nepotismo y Restricciones de Contratación, estipuladas en el articulo 22º numerales 8) y 9) de la Ley 27972 Orgánica de Municipalidades.

Con la documentación sustentatoria a la mano, el pleno edil determinó que Mirko Ore Quiñones hermano del Regidor Bacilio Ore Quiñones, se desempeñó en el año 2007 como Gerente del Instituto Vial Provincial; asimismo, la esposa de éste, contrató la venta de madera para la rehabilitación de puentes con la Municipalidad Provincial de Pallasca.


Lo insólito del caso resulta que el vacado regidor, un personaje sumamente cuestionado en la Provincia de Pallasca, fue designado como Gobernador Provincial de Pallasca, según lo dispone la Resolución Directoral Nº 734-2010-IN-1501, existiendo además presunta incompatibilidad con su cargo de regidor de un gobierno local y la de representante del Presidente de la Republica, por lo que los pallasquinos están dirigiendo un memorial al Ministro del Interior a fin de que enmiende dicha irregularidad y cese en el cargo a este cuestionado personaje.

Pero como parece que en Pallasca ocurre cosas increíbles también su hermano Antero Napoleón Ore Quiñones, se desempeña como Gobernador del Distrito de Conchucos, cargo para el cual fue designado mediante Resolución Prefectural Nº 0299-2006. Toda esta documentación ha sido puesta en manos del Jurado Nacional de Elecciones quien tendrá la última palabra en este tema, cuando dilucide la vacancia en última instancia.

Bolognesi-Pallasca-Ancash se sacudió de la corrupción de su alcalde Grabiel Domínguez de la Cruz. Los demás pueblos pallasquinos deben exigir Cabildos Abiertos para saber la verdad de la obra de sus alcaldes.


EDITORIAL

Sábado 06 de marzo del 2010

IMPACIENCIA ESTALLA EN PUEBLOS PALLASQUINOS

Los alcaldes pallasquinos que fueron elegidos en forma democrática y asumieron su mandato en el 2007 prometieron en sus planes de trabajo realizar obras para buscar el desarrollo integral de sus distritos; así mismo, ofertaron ser transparentes en todos los actos de su gestión hasta el 2010 realizando los Cabildos Abiertos.

A pocos meses de culminar su mandato, ninguno de dichos alcaldes ha convocado a un Cabildo, ni han utilizado otros medios de comunicación para dar cuenta de los ingresos y gastos efectuados durante su gestión.

Eso sí, han recibido millones de soles, se han mareado con tanto dinero en sus arcas, sin saber cómo ni en qué invertirlo. Muchos de los alcaldes han realizado gastos innecesarios en obras intrascendentes. Por ejemplo han construido una gran plaza de toros que el pueblo no usa, han pintado las piedras de la plaza principal que las lluvias ya lo malograron, han contratado personal para serenazgo, y los robos e inseguridad continúan, han arreglado las calles pero sin la técnica adecuada. Obras de envergadura en salud, educación, infraestructrura vial, agricultura, ganadería, industria, turismo, recreación, deporte solo ha figurado en el papel y lo han tirado al tacho.

En la gestión administrativa, varios alcaldes han manipulado a los regidores de la oposición y mucho más a los de su propia agrupación. En sí estos concejales no han ejercido la fiscalización que le corresponde efectuar por ley. Pero para cobrar sus dietas han sido puntuales, aunque nadie abrió la boca para decir que tal proyecto está muy mal.

La excepción a este acto de manipulación se ha presentado en la Municipalidad de Bolognesi-Pallasca. Los concejales de la oposición han pedido que el alcalde Grabiel Domínguez de la Cruz rinda cuentas claras de su gestión y al no hacerlo, la impaciencia ha estallado en la población. Como consecuencia se tiene a un alcalde prófugo con documentos valiosos que revelarán la pobre gestión de esta autoridad.

La actitud de los pobladores de Bolognesi ha impactado en los demás distritos, incluso, en las instituciones de la provincia de Pallasca residentes en Lima. Se han producido voces de solidaridad y se reclama que los alcaldes convoquen a un Cabildo en cada distrito, que establezcan el diálogo. De no hacerlo correrán la suerte del incapaz alcalde Grabiel Domínguez de la Cruz.

6 de marzo
Día Mundial de la Eficiencia Energética:


La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transportes menos agresiva con el medio.

8 de marzo de 2010
Fallece Chabuca Granda
:

El 8 de marzo de 1983, fallece Isabel "Chabuca" Granda en Miami. Entre sus composiciones destacan, entre otras, "Fina Estampa", "Puente de los Suspiros", "Lima de veras", "José Antonio". Su canción más conocida, "La Flor de la Canela", ha sido traducida a muchos idiomas y se ha convertido en una especie de himno para los peruanos.

Su voz y su presencia llegaron al mundo. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música peruana.

8 de marzo de 2010
Día Internacional de la Mujer:

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (celebrado el 8 de marzo según las Naciones Unidas) se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

12 de marzo
Fusilamiento del poeta arequipeño Mariano Melgar:

El 12 de marzo de 1815, fue fusilado el poeta y patriota Mariano Melgar, a la edad de 24 años, en el campo de batalla Umachiri, Puno. El vals "Melgar" de Benigno Ballón Farfán y Percy Gibson, en homenaje al poeta, se convirtió en uno de los clásicos de la música criolla en la interpretación de Los Dávalos.
Por defender la causa patriota contra el invasor español fue fusilado una mañana del
12 de marzo.

13 de marzo
Nacimiento del compositor Pablo Casas Padilla:

El 13 de marzo de 1912, nació Pablo Casas Padilla en la Calle Sequión, llamada también Calle del Acequión, que era una calle extensa que comprende a las actuales seis cuadras de la Calle Huari, en los Barrios Altos de Lima. Autor de muchas canciones entre las cuales se encuentran los valses: "Anita", "Desengaño", "Digna", "Dos contra el mundo", "Humillado", "Juanita", "Mal proceder", "Olga", "Optimo", "Teresita" y "Tiempos pasados".

En 1936 llegó la definitiva consagración de Pablo Casas al componer 'Anita', que se escuchó tanto en el Perú como en el extranjero. Anita, una trabajadora del Mercado Central, fue la musa a quien el compositor barrioaltino le dedicara ese hermoso vals. Anita fue la compañera y madre de los primeros hijos de Casas, falleciendo ella a temprana edad.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Colegio “Apóstol Santiago” de Cabana pierde su liderazgo

LA NOTA

El lunes 1 de marzo se iniciaron las clases en todas las instituciones educativas del Perú, en sus diferentes niveles y modalidades. En Cabana, la I.E. “Apóstol Santiago” del nivel secundario, es indignante decirlo, comenzó sus labores solo con 5 docentes de 13 que tiene asignado en su cuadro de horas. Lo peor, 3 profesores nombrados no asistieron a sus clases, uno está destacado en la UGEL- Pallasca y el resto no se ha contratado. Además, el director titular, Gilberto Paredes Heredia, no se encuentra bien de salud, por lo que ha encargado la Dirección a uno de los docentes antiguos. Así el Primer Colegio Secundario creado en la Provincia de Pallasca sigue perdiendo su liderazgo que por muchos años lo mantenía a nivel de la provincia.

EL COMENTARIO

1.El inicio de un año escolar debe ser previamente planificado entre el cuerpo directivo, jerárquico, docente, administrativo y personal de apoyo y servicios de toda institución educativa. Este paso previo, definitivamente, no se ha dado en el Colegio “Apóstol Santiago”. No hay director, el cuerpo docente está incompleto.

2.La calidad de la educación y la formación integral de los alumnos, en todo caso, no se dará a cabalidad.
3. En el nivel secundario se deben cumplir con 1200 horas de clases al año, en 40 semanas. Si se comienza con falta de docentes, con carencias en la infraestructura,con inclemencias del tiempo, pues sigue lloviendo; falta de material didáctico, equipamiento de biblioteca y laboratorios; más las horas que se perderán por fiestas religiosas, cívicas, patronales que se dan en todo el año; es imposible que se llegue a esta meta. No habrá, entonces una mejora en la calidad educativa.

4. Si el Director tiene resquebrajada su salud, es conveniente que ya pida su cese en el servicio y no perjudique por más tiempo la gestión administrativa del colegio “Apóstol Santiago”. No es alentador encargar la dirección por buen tiempo a un suplente. Este se ve limitado en muchas funciones y solo atiende las académicas. Esta es otra muestra por qué esta I.E. sigue perdiendo su liderazgo.

5.La APAFA de esta I.E. antes que termine el año escolar 2009 tuvo una reunión extraordinaria en la que se acordó pedir una auditoría interna en este Colegio, incluso solicitó el cambio del Director. Hasta la fecha solo existe el acuerdo; pero la presentación de la documentación respectiva está durmiendo por mucho tiempo.

6.La comunidad cabanista, tanto de Cabana como de Lima; así como la Asociación de Exalumnos de este plantel educativo está muy mortificada y hará los reclamos ante las autoridades respectivas.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN
Recuerdo de mi Escuela
Huayno: Letra y Música de Reynaldo Pinedo Valle (Bolognesi)
Conjunto San Isidro de Shindol

Sumergido en el recuerdo de su infancia y niñez, Reynaldo Pinedo, que peina canas en estos días, evoca con mucha tristeza y emoción la Escuelita Primaria dónde cursó sus estudios. En el límite de la desesperación canta: /”Cuando te miro yo lloro/ puertecita de mi escuela,/ quisiera ser yo el marco/ de aquella casita blanca/”.

A esta su escuelita querida la compara como un hermoso jardín poblado de flores y plantas frescas; al igual que la colmena de niños que pueblan las aulas y el patio de su Escuela 308 de Bolognesi. Allí conoció a sus maestros inolvidables: Manuel Sifuentes Reyes, Benigno Castillo y María Hidalgo. Así lo interpreta en esta estrofa: /”En el cielo hay jardines/ formado de lindas flores,/las que formaron tus aulas/ encanto de todo niño./”

Reynaldo, ahora, lejos de su Escuela y de su pueblo, anhela regresar lo más pronto y convertido en niño nuevamente, vivir los momentos felices que pasó en las aulas de su Escuelita que luce todavía un portón y sus paredes blancas enlucidas con el yeso de Añilpamba. Los versos de su estribillo lo revelan así: “/Yo volveré algún un día/ a mi escuela con orgullo,/ recordaré lo aprendido/ recordaré de mi infancia”/.

Escuchemos al cantautor pallasquino Santos Villa Laureano, interpretar el huayno “Recuerdos de mi Escuela” de Reynaldo Pinedo. Acompaña el conjunto San Isidro de Shindol.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA
Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS -
Sábado, 06 de marzo del 2010.

Cabana. Labores educativas en I.E, Apóstol Santiago de Cabana se iniciaron solo con 5 profesores de los 13 que atienden. El Director por motivos de salud ha dejado encargado la Dirección a un profesor.

Cabana. Presidente de la APAFA de la I.E. Apóstol Santiago ha prometido presentar el memorial reclamando Auditoría Interna en el Ministerio Central.

Cabana. Jesús Aranda Álvarez ha sido lanzado como candidato a la Alcaldía provincial de Pallasca por el partido Perú Posible.

Cabana. Intensas lluvias caen en toda la zona desde hace tres días y perjudican las faenas cotidianas así como las clases de los alumnos en las diferentes instituciones educativas de la provincia de Pallasca.

Huacaschuque, Caída de Puente en Río Cabana aun no se reconstruye. Han pasado más de dos meses y los perjudicados son los habitantes de Huacaschuque, Pallasca, Pampas y Conchucos.
Santa Rosa. El 1º de marzo, en la Institución Educativa Nº 88162 del distrito de Santa Rosa se dio inicio a la apertura del año escolar 2010, en dicha ceremonia se contó con la participación de Alumnos, Docentes, Junta Directiva del APAFA, Padres de Familia y demás Autoridades de Distrito.
Santa Rosa. Continúan trabajos de arreglo de calles y veredas en las principales calles de la población. La empresa JL Contratistas Generales SRL tiene a su cargo dicha obra.
Tauca. Municipalización de la Educación avanza. Varias Actividades ejecuta el Consejo Educativo Municipal – CEM como Información y sensibilización a directores, profesores, padres de familia y autoridades de los caseríos de La Banda, Sahuachuco, Alaypampa, San Juan, Matibamba, Quichua, CP Hualalay y Tauca.
Lima. Presentación de Pachachaca en TV será el domingo 7 de marzo , a las 10 am. El canal de Internet PACHACHACA TV. Luis Alberto Castro López es el candidato para ocupar el sillón de la Municipalidad del distrito de Conchucos.
Lima. Tercer Aniversario de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca se festeja el lunes 8 con un té y Asamblea General Extraordinaria a horas 7:00 p.m., (hora exacta) en el auditorio principal del Club Ancash, sito en el jr. Horacio Urteaga nº 660, Jesús María. (Campo Marte).
Lima. Huillana el 21 de marzo. El Prioste de la Fiesta Patronal de Julio, Rufino Robles Pereyra y esposa Irma Lozano de Robles e hijos invitan a la tradicional Huillana a realizarse el 21 de marzo en el complejo Cultural y Deportivo de la Asociación Cabanista, Km. 29.1/2 de la Panamericana Norte- Puente Piedra, a partir de las 12 horas.
Lima. Presentación del Disco Compacto de Antonio Carrión Támara, el domingo 21 de marzo en la Peña Folclórica “Princesita de Yungay” .Jr. Mauel Asencio Segura Nº 167. Los Olivos. Desfile de reconocidos artistas ancashinos, con el marco musical de Lejanías del Perú.