domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-DICIEMBRE 2009

Procesión del Señor de Los MIlagros- 2009

EDITORIAL

MUCHOS REGALOS, POCO AMOR EN NAVIDAD PALLASQUINA

En la semana que culmina cada uno de los alcaldes pallasquinos se han esmerado en entregar a los niños muchos regalos, acompañados de chocolatata y panetón. Por supuesto, que los niños, llenos de inocencia han creído que su alcalde es “muy buena autoridad”; hasta los han aplaudido por este gesto.

Pero muy bien saben los 11 once alcaldes pallasquinos que estas dádivas no están cargadas de amor, cariño, comprensión, emoción social. Conocen más bien que tras esta entrega hay una venta interesada de su imagen personal, de su labor desplegada en este año. Labor que solo se ha concretado a sembrar cemento; menos en apoyo cultural, deportivo, recreacional, salud, educación, que también necesitan urgentemente los infantes y la gente adulta.

¿Cuánto de dinero habrán gastado en adquirir regalos? Solo los alcaldes lo saben, pues tienen acostumbrados a guardar información cuando la población los reclama.

Por lo demás, la entrega de estos regalos ha llenado de alegría a los niños en forma momentánea. Y lo que se requiere es que los niños permanentemente muestren su gozo, por ejemplo, participando en talleres de música, canto y danza; en talleres de poesía y pintura, en juegos recreativos; interviniendo en mini campeonatos de fútbol, vóley, ajedrez; en concursos de sabiduría sobre la historia de su distrito, en narrar las leyendas de sus pueblos; es decir, en muchas actividades, donde cada niño pueda exteriorizar su talento.

Esto no ocurre. Por eso, en esta Navidad, han llovido regalos; pero ha faltado ternura y amor. Ha primado lo material y lo espiritual ha brillado por su ausencia. En este aspecto, los alcaldes se hacen los desentendidos. No hay ganancias, afirman los ciudadanos acuciosos.

Es conveniente, entonces, que los burgomaestres y sus regidores cambien de actitud, que sean más creativos, más innovadores. Y las nuevas ideas las pongan al servicios de miles de niños pallasquinos. Los regalos se terminan pronto; pero lo que puedan aprender a través del arte, la cultura, la educación, será nregalos que les servirán a los niños para toda la vida.

Si este año sobraron los regalos y faltó mucho amor; esperamos que en los próximos la figura se invierta.

MI TIERRA PERÚ

25 diciembre Navidad en los Pueblos del Perú

LA DANZA DE LA COFRADÍA DE LOS NEGRITOS DE HUÁNUCO

La danza de la Cofradía de los Negritos, constituye la expresión artística y popular más importante del departamento de Huánuco, sus orígenes se remonta al trabajo de los negros esclavos en las haciendas colonial.

Durante la celebración de la Navidad y Pascua de Reyes los integrantes de diferentes cofradías o comparsas bailan en las calles ante toda la población, compitiendo entre ellos en cuanto al lucimiento de su vestimenta, agilidad y destreza al compás de una música Afro-Hispana.

El inicio de la danza es realizado por "Los Caporales" representados por dos negros cubiertos sus rostros con máscaras relucientes de cuero.

Un personaje de raída chaqueta y larguísima barba constituye un integrante importante de la danza, es el "Corochano", que representa a un viejo hidalgo de la nobleza española, quien con su matraca y látigo que agita constantemente gasta bromas al público y asusta a los niños.

Dos figuras centrales "El Turco" y "La Dama" símbolos de la nobleza española propietarios de la hacienda y de los esclavos.

Otro personaje es el "Abanderado", de raza blanca, enarbola una bandera de la libertad.

28 diciembre Día de Los Inocentes

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Respetemos el Derecho de Autor

LA NOTA

Nos ha llegado un correo electrónico dándonos a conocer que se ha publicado un portal referido a Cabana con la dirección www.cabanista.com. Al mismo tiempo, nos indican que los contenidos, en su mayoría han sido tomados del blog del Proyecto Cultural Cantarria, www.cantarria.tk Nos señalan, además, que el responsable de esta edición es el señor Boris Aparicio que radica en Miami y un equipo que vive en Lima. Lo más resaltante de este correo es que nos precisan que en ninguna parte aparece el nombre del autor ni del blog de donde se ha tomado al pie de la letra el contenido de dicha web.

EL COMENTARIO

1. En principio, el Proyecto Cultural Cantarria nunca se ha opuesto a que se difundan temas referidos a Cabana. Por el contrario, apreciamos que existan diversos medios que hagan conocer las bondades de Cabana o de la provincia de Pallasca.

2. Para comprobar si la información que recibimos era cierta se ha revisado la página web en mención. Efectivamente, hemos verificado que muchos temas han sido transcritos literalmente del Blog de Cantarria.

3. Los temas transcritos son los siguientes: Caseríos: San Martín, Aija. Fiestas: carnavales, semana santa, "vamos a ganar la primavera", fiesta de las cruces, fiesta de San Isidro

La Virgen de Llactabamba. Leyendas: Canchis Pillao y la Silla de Oro. La Zamparona. El carbunclo y los tesoros de Huacachic. Crónicas: Las siembras y el partidario, La limpia de acequias y de pozas. Por lo demás estos artículos están publicados en el libro de Enrique Vásquez Sifuentes: “Imágenes de la Tierra de los Pashas”.

4. En ningún artículo se mencionan las fuentes de información, por lo que ya constituye robo a la propiedad intelectual.

5. Precisamos que el Sr. Boris Aparicio no es el que haya transcrito los textos; pero sí el que debe poner orden y seriedad en la edición de su página web.

6. Indicamos así, porque su representante nos visitó en Radio Santa Rosa para pedirnos información sobre Cabana cuya finalidad era publicar una web. De buenas intenciones le dimos la dirección del blog de Cantarria, indicándole que al momento de publicar los temas de su interés incluyan la fuente de información, los créditos respectivos. Tal señor y su equipo no han cumplido con la advertencia. Y esto ya es delito. Robo a los derechos de autor.

El Sr. Boris Aparicio tal vez no sepa de esta conversación, pero así fue.

7. Reiteramos, el Proyecto Cultural Cantarria no se opone a la difusión de los encantos de Cabana, pero sí exige que se haga respetando las leyes sobre propiedad intelectual.

Esperamos que nuestro amigo Boris Aparicio corrija lo más pronto posible esta deficiencia en su portal electrónico, que por lo demás es una ventana para conocer a Cabana.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


“Añoranzas de mi tierra”
Polka: Letra y música de Cristóbal Gonzales Domínguez


Los sentimientos de una persona no brotan de improviso. Siempre el compositor encuentra un motivo para expresar sus ideas y estas finalmente se llevan al canto, donde se aprecia a cabalidad el contenido de su tema.


Cristóbal Gonzales Domínguez, más conocido como “Coco”, dejó a muy temprana edad Cabana, su pueblo natal. Recorrió junto a los hermanos y amigos de su barrio de Trujillo las calles de la ciudad. Se entretuvo, cual inocente niño, practicando los diferentes juegos infantiles muchas veces al calor de los amigos y en otras en compañía de sus padres.


Todo este marco sentimental, Coco Gonzales, lo manifiesta con honda satisfacción en su composición “AÑORANZAS DE MI TIERRA”. Por eso cuando lejos de ella, emocionado y melancólico, rodeado del abrigo familiar, nos deja percibir sus sentimientos en esta estrofa: “Ay como extraño a mi terruño/ ay como extraño a mi casita/ donde jugaba muy contento/ en compañía de mis padres/”.


Pero la añoranza de Coco Gonzales por su terruño no solo se concentra por la zona urbana, sino por la del campo “/ donde iba a pastar a mis ovejas/ donde las aves canturreaban/ dando alabanzas al Señor/, nos confirma con seguridad.


Esta nostalgia por la pequeña patria se acrecienta cuando Coco Gonzales radicado en Lima por muchos años, atosigado por el vértigo urbano, el bullicio insoportable y la contaminación, tiene el impulso ancestral de volver a Cabana “/ a recorrer montes y valles/ lugares donde yo crecí/, nos confiesa a baja voz.


Para redondear la expresión de sus sentimientos, Coco Gonzales pide a su público que cuando le toque partir de este mundo terrenal, sus restos descansen en la tierra donde vivió. Por eso acudiendo al ritmo de la polka, disimuladamente entona: “/Yo solamente a Dios le pido/ cuando me toque a mí partir/ a mí me entierren en mi pueblo/ para que pueda descansar/”.


Coco Gonzales, se presentó en varias oportunidades en la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú”. Fue fundador y director del trío musical “Los Cabaneros” integrado además por sus hermanos Manuel y Lorenzo. Su producción es muy vasta y seguirá deleitando a su público con gran esmero y fervor. Escuchemos en su propia voz “Añoranzas de mi tierra”.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

1. Asamblea General Extraordinaria

Citación

En concordancia con los Estatutos de nuestra institución, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Cabanista cita a todos los asociados a Asamblea General Extraordinaria.

Agenda:

Proceso de Elecciones del Concejo Directivo y del Concejo de Fiscalización para el periodo comprendido entre el 01 enero del 2,010 al 31 diciembre del 2011.

  • Elección del Comité Electoral
  • Aprobación del Reglamento del proceso electoral.
  • Citación Asamblea Eleccionaria para el 17 de enero 2,010.
  • Juramentación nuevos Órganos de Gobierno, domingo 31 de enero del 2,010 /Entrega de cargos.
  • Informe de Gestión y estados financieros del 2,009, informe del Consejo de Fiscalización, 31 enero 2,010.

Fecha : Domingo 27 de diciembre del 2009

Lugar: Jr. Las Esmeraldas Nº° 499 Blconcillo – La Victoria

primera citación: 11:00 am.

segunda citación: 12:00 am.

En segunda citación la asamblea se iniciará con los asociados que asistan.

La Victoria, 13 de diciembre 2009.

Julio César Sifuentes Reyes, Presidente;/ José Justo Montero Herrera, Sec., de Organización.

Asociación Cabanista entregó cientos de regalos a los niños de los caseríos de San Martín, San Pedro, Aija, Huambo , La Florida y Cajapay. Lo hizo el sábado 19. El 20 reunió a los niños de Cabana en la Escuela de Primaria Ahí se desarrolló un programa especial, luego se repartieron los regalos.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 26-12-09

Cabana. 80 Ronderos de Sihuas llegan a Cabana para protestar contra las autoridades de la provincia de Pallasca por la complicidad en el robo de sus reses. Arguyen los ronderos que el ganado, producto del hurto de los abigeos, son conducidos por Cabana rumbo a Chimbote y que tanto el Juez, La PNP, la Gobernadora, el Fiscal no hacen nada para cortar esta lacra social. El jueves 23 los ronderos recorrieron las calles de la ciudad pidiendo a la población se una a sus reclamos.

Conchucos. Comunidad Campesina de Conchucos tiene nuevo presidente. En Asamblea general fue elegido el Sr. Santos Quiñones. Se espera una buena labor a favor de dicha comunidad.

Huandoval. Municipalidad implementa Telecentro Rural de Huandoval con la compra de 10 computadoras. La decisión fue tomada por su alcaldesa Lizet Fernández Pasquel.

Llapo. Trabajos de la represa “La Encantada” no se detiene. Beneficiará los agricultores de Llapo, Ancos, Porvenir, Santa Rosa y Miraflores.

Chimbote. Paro contra gestión de Presidente Regional César Álvarez Aguilar se acordó para el 27, 28 y 29 de enero del 2010. La medida involucra a todas las fuerzas vivas de Ancash por la “corrupción” detectada en la gestión de dicho presidente.

Huaraz. Fraude en Concurso para designar a Directores de Ugels. Una serie de irregularidades se han presentado en el examen escrito que rindieron el domingo anterior 90 postulantes. Hasta los impugnados rindieron dicha prueba.

Huaraz. Profesor Lorenzo Miranda Blas obtuvo el mayor puntaje entre los 90 postulantes para cubrir las plazas de Directores de Ugels de Ancash. El profesor Lorenzo es de Conchucos y sacó 40 puntos de los 60 y postula a la Dirección de la UGEL-Pallasca.


EDICIÓN


SÁBADO, 19 DE DICIEMBRE DEL 2009


EDITORIAL

REGALO DE NAVIDAD

¿Qué razones tendrán el Alcalde Augusto Vásquez Heredia y los Regidores Nelly Izquierdo, Teófilo Suárez, Cornelio Reyes, Aníbar Reyes, Basilio Oré, Tania Reyes y Santiago Valle para seguir postergando el anunciado Cabildo Abierto? El pueblo quiere que le obsequien por Navidad y Año Nuevo un informe testimonial de la labor fiscalizadora de cada uno de los regidor es desde el 2007, 2008 y 2009. Así como el cumplimiento del art. 9, numerales: 2, 8,14, 21, 32, 33 y 34 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

El pueblo de Cabana entiende que la labor del Gobierno Local se hace extensiva al ámbito de la provincia de Pallasca; pero concretamente qué han hecho por el desarrollo integral de Cabana en Educación, Cultura, Turismo, Salud , Pequeñas y medianas empresas, Industrias, Agricultura y Ganadería.

El pueblo se pregunta por qué el Gobierno Local no invierte los millones de soles para que sus pobladores tengan independencia económica o es que el Alcalde y su regidores se regocijan dando empleo temporal con el que generan la maldita dependencia.

Que el Niño Dios ilumine a l Alcalde y Regidores para que impulsen proyectos productivos, a fin de que el pueblo tenga la ansiada libertad económica.

Por otro lado, queremos pedirle al Niño Dios que interceda para que la familia y las instituciones pallasquinas, vivan en armonía, en unión, que desplieguen sus esfuerzos para lograr sus objetivos y sobre todo, el ansiado desarrollo y progreso de cada uno de los distritos pallasquinos.

Feliz Navidad, les desea el Proyecto Cultural Cantarria.

MI TIERRA PERÚ

13 al 20 de diciembre

Fiesta de la Virgen de la Puerta -Otuzco - La Libertad

Inicio de los cultos.

Hay muchas versiones en cuanto a cómo se inició el culto a la Virgen de la Puerta; pero la que parece ser más cercana a la realidad es la que manifiesta que con la llegada de los españoles al Perú, al traer su cultura, también trajeron su propia religión: la Católica y Otuzco, fue la ciudad en la que se asentaron los Agustinos, construyendo su iglesia, con un vistoso campanario. En ella, dedicaron su culto a la Inmaculada Concepción.

Sobre el nombre

En lo referente al nombre de "Virgen de la Puerta", la historia cuenta que durante el siglo XVII y en pleno coloniaje, el puerto de Huanchaco, muy cercano a la ciudad de Trujillo; se había convertido en un puerto floreciente del Perú; lo que atrajo a muchos piratas y filibusteros procedentes de Francia, Inglaterra y Holanda, quienes por el año 1670, realizaron asaltos y saqueos en las costas de América del Sur.

Dice el historiador Feijó, que los piratas iniciaron sus ataques en Guayaquil (Ecuador), luego pasaron a Saña (Chiclayo) y más tarde llegaron hasta las costas de Trujillo, desembarcando en Huanchaco. Los pobladores, se llenaron de pánico, pensando que al anochecer, la ciudad sería saqueada, lo que los motivó a dirigirse a la iglesia para elevar sus plegarias implorando socorro y protección.

Luego, sacaron en procesión a la INMACULADA,cargándola hasta la entrada de la ciudad, donde la custodiaron durante tres días y tres noches, pidiéndole que impidiera cualquier ataque.

La Veneración a la Virgen

Su fe en Dios y la confianza en su patrona, dio el resultado deseado. Los piratas se retiraron y desde entonces, los fieles comenzaron a llamar a la imagen, "Nuestra Señora de la Puerta" y "Virgen de la Portería". Años más tarde, dicho nombre se cambió definitivamente por el de “Virgen de la Puerta”, Reyna de la Paz y Patrona de Otuzco, ciudad que se convirtió en la Capital de la Fe.

Algunos lugareños, la llaman también "Mamita de la Puerta".

Caras pintadas de negro

Parte de la devoción de los devotos es untarse la cara con hollín o betún negro, en señal de penitencia. Parece que esta costumbre proviene del trato que los esclavos negros tuvieron a inicios de la República, cuando fueron llevados a las haciendas azucareras para las labores agrícolas. Los nativos del lugar, recibieron igual trato, por lo que indistintamente de su color de piel, siguen la misma tradición.

La Procesión

La Virgen desfila bellamente ataviada y es llevada sobre una media luna de metales preciosos; resguardada por un grupo que representa a los esclavos negros, y grupos folklóricos como las Collas y los Gitanos, usando vistosos disfraces y bailando comparsas propias de dicha festividad.

24-25 diciembre

Navidad en Cabana-Pallasca-Ancash

Los días previos al nacimiento del Niño Manuelito, que así se conoce en nuestra querida tierra, lo pobladores de los barrios de Huayumaca, Pacchamaca, San Jerónimo y Trujillo han arreglado en sus casas y en el templo hermosos "Nacimientos", todos ellos adornados con flores y ramas del campo: verdes y espigados sháyapes y achupallas, brillantes flores de piedra, espinosos wagores, cachuna y pajillas de la puna, silvestres pacras, flor de rima - rima, frescas champas traídas especialmente del Manantial Amarillo; así como con gran cantidad de juguetes

elaborados por los artesanos en barro quispe, yesca, yeso o laja plomiza.


En Huayumaca, barrio de "Los Resbalados", -nos refiere el maestro Manuel Sifuentes Reyes- sobresalían los "Nacimientos" de Don Demetrio Utrilla, Natividad Guzmán y Efigenia G. Vda. de Vásquez. En Trujillo, "Barrio Viejo", destacaban los de Doña Jerónima Purificación, Juana Cauracurí y del siempre recordado maestro Cirilo Vásquez. En San Jerónimo, barrio de "Los Shushunas", los de doña Claudicia Sifuentes y Bertha Novoa y en Pacchamaca, barrio de los "Catarapes", los de doña Margarita Brun, que alcanzó gran renombre.

Ya en la Noche Buena, se presentan por las calles Mercaderes, Concepción, El Embudo, Porvenir, Trujillo y Lima una comparsa de Pastorcillos encabezados por los tradicionales "Viejitos de Navidad”. Entran en la plaza principal danzando y entonando alegres villancicos con sabor andino, luego se dirigen al templo donde rendirán sus tributos al Niño Manuelito. Se Realiza después la Misa Pascual con plena asistencia de los cabanistas.

Pero mientras todo esto sucede, muchos niños han dejado sus cartas metidas en sus zapatos para ver si esta Noche el candoroso Niño Manuelito les obsequia un regalo. Y así se han quedado dormidos. Se sirve, luego de la Misa, el chocolate caliente acompañado con bizcochos que han preparado los panaderos del pueblo: La tía Eladia, don Alejandro Saavedra, don Atilio López, el tauquino, o las mismas dueñas de casa. También se saborean los riquísimos buñuelos empapados en abundante miel.

Así ha pasado la Noche Buena. Al siguiente día, gran cantidad de niños de los cuatro barrios, plenos de alegría exhiben sus juguetes en la Glorieta de la Plaza. El Niño ha cumplido con todos ellos. Para los restantes, el próximo año será.

Posteriormente se efectuará la tradicional Adoración de los Reyes Magos y las Clásicas "Levantadas de Niño" hasta fines de Enero en Cabana y los demás pueblos de la Provincia de Pallasca.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

El Sombrerito- Huayno-Tauca-Pallasca

Letra: Saniel Olivos

Canta: Melitón López- Acompaña: Conjunto “Los Mensajeros de Tauca”

Muchas prendas de vestir que usan los pobladores pallasquinos han sido motivo para que el compositor andino los tome como fuente de inspiración. El ponchito, las polleras, el rebozo, los llanques son algunas de ellas. Se suman a estas prendas el sombrero que luce el poblador a diario. Los tiene de paño, en múltiples colores y también los de paja toquilla de alas muy amplias.

El compositor de Tauca, en este caso Saniel Olivos, músico de renombre, precisamente ha compuesto “El Sombrerito”, un huayno que expresa una temática muy sentida y ligada al amor entre la dama y el varón, pero que se desvanece por la culpa de alguno de ellos.

Saniel Olivos, en la primera estrofa, nos da cuenta de las ansias del varón tauquino de volver a contemplar a su prometida. Se pasea inquieto por alguna de las calles de los barrios de Caquia o de La Pampa donde vive su amada. Lleva puesto su sombrero negro que deja caer intencionalmente de la casa de su preferida y muy angustiado canta: /“Cuando paso por tu calle/ se cayó mi sombrerito,/ di la vuelta a recogerlo/ fue pretexto para verte a ti”/.

Mientras el desesperado amante continúa su camino le surge la duda para verificar si su amada aun la sigue correspondiendo. El persistente amante confiesa que solo la quiere a ella y no hay otra mujer más en su vida. Preocupado entona: /“Linda negra te pregunto/ si todavía me quieres/ como estaba preocupado/ de tenerte solamente a ti”/.

El huayno, “El Sombrerito”, culmina con una fuga desesperada. El confundido amante le exhorta a su prometida que cuando deje de existir le “ponga su sombrero”, su prenda inseparable que lo protegerá de la intensa lluvia y del frío en el más allá. Estos versos lo confirman así: “/Mañana cuando me muera/ me has de poner mi sombrero,/ pueda ser que en la otra vida/ me agarre un fuerte aguacero”/.

Escuchemos el sentido huayno “El Sombrerito” de Saniel Olivos. Canta Melitón López. Acompaña el reconocido conjunto “Los Mensajeros de Tauca”

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

1.Asamblea General Extraordinaria

Citación

En concordancia con los Estatutos de nuestra institución, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Cabanista cita a todos los asociados a Asamblea General Extraordinaria.

Agenda:

Proceso de Elecciones del Concejo Directivo y del Concejo de Fiscalización para el periodo comprendido entre el 01 enero del 2,010 al 31 diciembre del 2011.

  • Elección del Comité Electoral
  • Aprobación del Reglamento del proceso electoral.
  • Citación Asamblea Eleccionaria para el 17 de enero 2,010.
  • Juramentación nuevos Órganos de Gobierno, domingo 31 de enero del 2,010 /Entrega de cargos.
  • Informe de Gestión y estados financieros del 2,009, informe del Consejo de Fiscalización, 31 enero 2,010.

Fecha : Domingo 27 de diciembre del 2009

Lugar: Jr. Las Esmeraldas Nº° 499 Blconcillo – La Victoria

primera citación: 11:00 am.

segunda citación: 12:00 am.

En segunda citación la asamblea se iniciará con los asociados que asistan.

La Victoria, 13 de diciembre 2009.

Julio César Sifuentes Reyes, Presidente; José Justo Montero Herrera, Sec., de Organización.

2.ASOCIACIÓN CABANISTA comparte Navidad con niños de Cabana.

La próxima semana el Consejo Directivo estará enviando una gran cantidad de juguetes y otros materiales para celebrar la Navidad del Niño Cabanista. La comisión integrada por el párroco de la ciudad, el Secretario de organización del proyecto Cultural Cantarria y la Directora de la Escuela primaria recepcionarán estos paquetes.

Entre el 20 y 21 de diciembre una comisión de la Asociación Cabanista entregarán regalos a los niños de los diferentes caseríos y de la misma ciudad de Cabana. El 20 se concentrarán en San Martín todos los niños de los otros caseríos y el 21 lo harán los niños de la misma ciudad.

Se ha coordinado la presentación de un programa artístico cultural para el efecto.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 12-12-09

Cabana. Elección de Nuevos integrantes de la Junta de Regantes se realiza hoy. En una lista postula Víctor Gleni Reyes como Presidente y Vigil Reyes como Vicepresidente.

Cabana. Defensoría del Pueblo de Chimbote recomienda al Alcalde Provincial Augusto Vásquez Heredia cumplir con la Ley de Transparencia.

Cabana. Se forma Frente de Defensa de los Intereses de Cabana. Lo preside Víctor Gleni Reyes. Después de su reconocimiento jurídico El Frente procederá a fiscalizar la labor de las diferentes autoridades, especialmente del Alcalde.

Cabana. Ing. Luciano Reyes natural de Cabana ha ofertado cinco becas para que los alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” puedan prepararse en Lima y postular a alguna Universidad.

Cabana. Directivos de la Asociación Cabanista ya se encuentran en esta ciudad para realizar La Navidad del Niño Cabanista. Esta mañana han estado en el Caserío de San Martín donde se han concentrado los niños de los otros caseríos.

Cabana. Tierras de la Comunidad habrían sido compradas por un Regidor en el lugar Lachucuvara. ¿Cómo se ha llegado a esta situación se preguntan los demás comuneros? ¿Y las alpacas?

Mañana 20, estarán en Cabana. La Coordinación se ha efectuado con la profesora Cecilia Izaguirre, los profesores y el Sacerdote de la Parroquia. La actividad se animará con un programa cultural y artístico.

Bolognesi. Municipio inaugura Canal Wanda- Mormorullo El agua es conducida desde las lagunas de Pachorgo, Piticocha, y de las demás lagunas. La obra beneficiará a Bolognesi, Ferrer y Huauque.

Huandoval. Lista de Perú Posible gana alcaldía en Huandoval. Las siguientes personas integran el Nuevo Concejo Distrital: Santiago Felipe Custodio Reyes (Alcalde), _ Edilberto Ysidro Vivar Evangelista (Teniente Alcalde), Sonia Gina Heredia Gonzales (Regidora); Juan Nelson Tello Reyes (Regidor), María Elena Román Soria (Regidora)

Pallasca. Reynaldo Ruiz Blas, generoso hijo de Pallasca, entregó el jueves último, regalos a los niños de los diferentes caseríos de este distrito. Un hermoso ejemplo para que aquellos que se jactan de ser benefactores del pueblo.

Llapo. Municipio ejecuta mantenimiento de carretera que va a a las partes altas del distrito de Llapo. La finalidad es trasladar los materiales para la construcción del megaproyecto represa “Laguna Encantada”.

Chimbote. Consejo Regional realizado el último jueves se convirtió en circo. Los consejeros oficialistas Martín Espinal, María Velásquez, Martha Tarazona, Ricardo Villegas, Reyes Ipanaque y Teodoro Guerrero se opusieron, a tratar los actos de corrupción en la Dirección Regional de Educación de Ancash.

El Pedido de vacancia del Presidente Regional acusado por nepotismo tampoco se aprobó. Los oficialistas propusieron pasar el caso a manos de la Comisión de Etica.

Huaraz. Alcaldes de Ancash forman bloque de defensa de canon minero.En una histórica reunión celebrada ayer viernes en la ciudad de Huaraz, los alcaldes provinciales y distritales de la Región Ancash acordaron ratificar su decisión de no permitir ningún recorte del monto que corresponde por canon minero a todos los gobiernos locales, como es el propósito de la empresa minera Antamina al proponer la reinversión de sus utilidades no distribuidas. El alcalde provincia de Pallasca fue el gran ausente.

Huaraz. Región Ancash a noviembre del 2009 presupuestó un total de 2 163’ 102559 nuevos soles y se ha gastado a noviembre 863’ 192,904 representando un 40% del 100% programado.

EDITORIAL MOSHERA

Textos Pre Universitarios y Universitarios

Hacemos todo tipo de impresiones

Jr. Tacna 2969 SMP

Teléfono: 5679299

é.

Visítanos y llévate un regalo por tu comGUARDARROPA DE MODA

Lo último en ropa casual para damas y niños.

Atención: De lunes a domingo de 12 p.m. hasta la 9.00 p.m. por este fin de semana.

Lugar: Centro Comercial Jade

Arnaldo Márquez 1231-1245, Jesús María

Stand D-16

A una cuadra. de la iglesia San Jospra.

EDICIÓN


SABADO 12 DE DICIEMBRE DEL 2009


EDITORIAL (12-12-09)

AUDITORÍA EN EL COLEGIO “APÓSTOL SANTIAGO”- CABANA

El 14 de febrero de 1957 se fundó el Colegio Nacional “Pallasca” con sede en Cabana y se constituyó en la primera institución educativa del nivel secundario en la provincia de Pallasca. Ya en los años 90 tomó el nombre de Colegio “Apóstol Santiago” con el que continúa a la fecha.

Desde aquella lejana época hasta la actualidad, la mencionada institución educativa ha tenido sus momentos gloriosos y gozó de la preferencia de los alumnos de los otros distritos pallasquinos.

Su larga lista de promociones le sigue dando realce en diferentes sectores laborales. La disciplina férrea, el amor al estudio, la filosofía de vida plena de optimismo, la puntualidad, el respeto han sido los pilares para el logro de estos objetivos.

Sin embargo, en los últimos 12 años se ha notado un decaimiento en el accionar de esta institución. Su director, el profesor Tito Paredes Heredia, no ha cumplido con las expectativas que el profesorado, el personal administrativo, los alumnos, los padres de familia y la comunidad en general, esperaban de este profesional de la educación.

Ante tal situación, el Consejo Directivo de la Asociación de Padres de Familia en la asamblea general del 29 de noviembre último ha acordado solicitar a la UGEL-Pallasca implemente lo antes posible una Auditoría Interna en el Colegio “Apóstol Santiago”.

La APAFA basa su petición en irregularidades técnico-pedagógicas, administrativas, económicas y de gestión cometida por su actual director. Señalan como ejemplos que no se efectúan las supervisiones académicas a los profesores y jefe de laboratorio. No se actúa para mejorar el rendimiento académico de los alumnos. La prueba está en que cuando hay concursos ni uno de ellos ocupa los primeros puestos y son superados por los alumnos de los caseríos vecinos.

Referente al aspecto administrativo el personal no cumple con sus funciones que señala el Reglamento Interno. Todos manejan las llaves de la puerta de ingreso. Se firman los partes de asistencia sin el control previo de la hora de ingreso y de salida.

Se han derrumbado ambientes para construir el auditorio; pero las puertas, ventanas y otros materiales la dirección los ha vendido y no se conoce qué se ha hecho con el dinero.

La Dirección ha guardado información por más de un año sobre la concesión del terreno para construir el auditorio. El fin, entregar a “una empresa conocida” la edificación de esta obra.

Por lo demás, la APAFA ha solicitado que la Directora de la UGEL-Pallasca vinculada conyugalmente al director del colegio, se inhiba de este petitorio y más bien sea el Órgano de Control Institucional el que ejecute la Auditoría.

El informe final determinará si se abre el proceso administrativo a los responsables y si la situación es grave la APAFA solicitará a la DREA una auditoría y posteriormente la reorganización de esta institución educativa.

MI TIERRA PERÚ

6-8 de diciembre- Huacaschuque-Pallasca

Fiesta Patronal en honor a San Nicolás de Vari.

Huacaschuque reposa tranquilo sobre las faldas del paraje “Nuevo Huacaschuque”. Su plaza está diseñada como un bello mirador, desde aquí apreciamos un lejano horizonte impresionante, sus casas se caracterizan por sus vistosos balcones, predomina el adobe en su construcción y sus techos de rojo tejado caracterizan a este pueblo andino, cuenta con un balcón que sirve de bello mirador. A ello se suma la amabilidad de sus habitantes.


A pocos km, en la parte baja, se encuentra Huacaschuque Viejo. Allí, solo quedan huellas del pasado, pero un poco arriba está la hermosa Villa de Inaco, lugar que fue escogido para perennizar al pueblo de Huacaschuque. Hasta este comarca fue llevado el Patrón San Nicolás, pero la tradición refiere que se escapaba una y otra vez, pernoctando en el paraje de Huacaschuque Nuevo. Fue allí donde se ubicó el pueblo actual.


Cuenta con los barrios de El Porvenir, Shangolorgo y Shambamba.


Huacaschuque se creó como distrito el 13 de enero de 1955 con la ley orgánica Nº 12189.

La Fiesta Patronal de Huacaschuque es en homenaje a San Nicolás de Bari, el 6 de diciembre. Tiene como único fin sensibilizar a la población, incentivar la unión y la fraternidad entre sus pobladores, así como compartir momentos de alegría.


Asimismo, Huacaschuque, venera a la Santísima Virgen de la Concepción el 8 de diciembre.

16 de diciembre

91 Aniversario de Conchucos- Pallasca

Conchucos fue creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. Se ubica a 3 180 msnm. Su Fiesta Central: Señor de las Animas, 14 de setiembre con Alabado a los devotos, entradas de cabeza, entrega de toros bravos, baile por las calles, mesa de once, oración del ángelus, carrera de las doce, procesión, luminaria, carrera de cintas y tardes taurinas.

Atractivos turísticos: Pantanos de Muyo Grande. Lagunas: Llamacocha, Quinuacocha, Challuacocha, ricas en variedad de truchas. Nevado de Portachuelo en cuyos alrededores crecen las exóticas plantas del chamichuy y la pacra. Virgen del Buen Viaje y Peña Cerrada.

Restos arqueológicos: El Ushno, Pirucancha, Pueblo Viejo, Huantampuquio, Cushcamaca, Pariachuco, Tambo Real de Adamalca y Shullugay. En la ciudad: El Instituto Superior Tecnológico y el Convento de Religiosas.

16 diciembre

Creación Política de Pampas-Pallasca

“Capital minera de Pallasca”. Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. A 3 220 msnm. Fiesta Central: San Agustín, el 28 de agosto. Se presenta “El Quispe Cóndor” que debe bailar desde muy temprano hasta “El Pueblo Viejo”. Se exhibe también, Los Indios, La captura y muerte de Atahualpa, prosigue el baile, la procesión y una gran luminaria.

Pampas es el distrito minero por excelencia destacando los yacimientos de Conzuzo, Huaura, Pasto Bueno, Magistral y Pushaquilca. En su extenso territorio se ubican Tilaco, Mongón Viejo, Uchupampa, Mollebambita, Casga, ricas zonas agrícolas y ganaderas y otras estancias a las riberas del río Marañón.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Conchucos Tierra Querida

Pasacalle- Conchucos (Anónimo)

Canta Maribel Eusebio

Una vez más el compositor manifiesta sus sentimientos en una canción cuando se refiere al lugar donde nació, vivió, incluso, murió. Así lo hace el escritor anónimo al componer el pasacalle “Conchucos Tierra Querida”.

Con mucha estimación, con profundo conocimiento de su lar nativo y las bondades que lo rodean canta: “Pueblo de Conchucos, Camino del Inca, Tierra generosa, de mi región”. Efectivamente una zona norteña de la provincia de Pallasca que este 16 de diciembre celebrará 91 años de creación política.

Y el afecto del escritor a su pueblo brota espontáneo en estos versos sencillos: “Eres tan bonito, mi jardín hermoso, y orgullosa tierra de mi Perú”.

Y como un eterno viajero, observador objetivo del paisaje de Conchucos resalta en su canto lo más significativo de este distrito, sus cerros, sus ríos, su valles: “Embrujo y Bandera, sueñan su esplendor,/ Cerrito Santa Cruz, celoso guardián/ Río Llamacocha, y el río de Tauli/ siempre mantienen tu verdor”/.

El anónimo escritor agrega en otra estrofa el encanto del paisaje conchucano: “/Tus aguas cristalinas/ y hermosas riberas/ son un grato recuerdo/ de tu candor”/.

El Pasacalle melódico, nostálgico y entusiasta remata con una fuga de huayno. El compositor se muestra generoso aquí y nos invita a conocer Conchucos y a gozar del cariño de sus singulares mujeres: “/Vamos amigos a Conchucos/ a mi pueblito bondadoso/ ahí se goza con cariño/ con mis curiosas paisanitas”/.

Escuchemos a Maribel Eusebio interpretar el pasacalle “Conchucos Tierra Querida” de autor anónimo. Acompaña el conjunto “Voces del Perú”. Del CD. Sentimiento Conchucano.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

La próxima semana el Consejo Directivo estará enviando una gran cantidad de juguetes y otros materiales para celebrar la Navidad del Niño Cabanista. La comisión integrada por el párroco de la ciudad, el Secretario de organización del proyecto Cultural Cantarria y la Directora de la Escuela primaria recepcionarán estos paquetes.

Entre el 20 y 21 de diciembre una comisión de la Asociación Cabanista entregarán regalos a los niños de los diferentes caseríos y de la misma ciudad de Cabana. El 20 se concentrarán en San Martín todos los niños de los otros caseríos y el 21 lo harán los niños de la misma ciudad.

Se ha coordinado la presentación de un programa artístico cultural para el efecto.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 12-12-09

Lacabamba. Presidente Regional de Ancash visitó por primera vez este distrito. El recibimiento fue a lo grande. De tras de esta gira está sus pretensiones de reelección.

Pallasca. Alcalde Manuel Rafaile recibió al Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar con ramos de flores y banquete especial. Todos los gastos corrieron a cargo de la Municipalidad. El grueso del pueblo no participó de dicho almuerzo.

Conchucos. Con la visita a este distrito César Álvarez Aguilar prácticamente ha iniciado su campaña de reelección a la Presidencia de la Región. Lo malo es que todos los gastos se hacen a nombre de la Región. Para esta visita se han prestado el Alcalde Provincial Augusto Vásquez que envió a todo el personal de seguridad. No faltó el consejero por Pallasca. También se coló a esta campaña, lo mismo que el alcalde Juan Nemesio Tirapo. Una lástima que así se gaste el dinero del pueblo.

Huacaschuque. Rubén Manrique Paredes es el flamante alcalde de este distrito. Fue elegido el domingo pasado con 165 votos y juramentará su cargo el 1 de enero del 2010.

Huandoval. Pobladores eligen a Santiago Custodio Reyes como nuevo alcalde perteneciente al Partido Político “Perú Posible”. Custodio Reyes ganó con 265 votos a su favor y ha desempeñado el cargo en periodos anteriores y el pueblo espera que su experiencia la ponga al servicio del distrito, Asumirá el cargo el 1 de enero del 2010.

Tauca. Edgardo Cerna Ágreda, del Partido Aprista Peruano, obtuvo 600 votos y es el nuevo alcalde.

Tauca. Este fin de semana están viajando a esta ciudad, así como a sus caseríos una comisión madres tauquinas, socios de la Asociación Central Pro Desarrollo de Tauca para entregar regalos a los niños y ancianos con motivo de la Navidad. Así nos informó Víctor Reyes Inca.

Cabana. Solo dos docentes estarían aptos para postular al cargo vacante de la Dirección de la UGEL-Pallasca.

Santa Rosa. Distrito cumplió 92 años de creación política. La alcaldesa y sus regidores están invitando a las diferentes actividades que se realizarán el 9 y 10 de diciembre.

Llapo. Moderno local del Palacio Municipal está a punto de concluirse. El alcalde dará cuenta del costo total e informará de la empresa a la que se adjudicó la obra. El flamante local tiene similar frontis al concejo de Tauca. ¿Coincidencias del arquitecto?

Conchucos. Luis Castro López, conocido en Conchucos como Pachachaca, anuncia a los viajeros su candidatura a la Alcaldía del Concejo Distrital. Tiene varios paneles a lo largo de la carretera anunciando su propósito. Felicitaciones.

Conchucos. El día 9 la Comunidad de Conchucos a través de sus dirigentes y equipo de asesores fundamentó el motivo por el que no aceptan que la Presa de relaves y depósito de desmonte se instale en la quebrada Magistral.

Pallasca. El lunes 7 quedó conformado el Comité de Administración del Programa Vaso de Leche para el 2010; así como el Comité de Contrataciones y Adquisiciones.

Huaraz. Secretario General del SUTE- Ancash calificó de un gran hazmerreír el concurso de directores de UGELs que propicia la Dirección Regional de Educación de Ancash. El fin es que nadie se presente para ser ellos los que designen a su antojo a los Directores de su simpatía.

Chimbote..Magistral. Los planes de la mina de Conchucos dejan en evidencia que el megapuerto de Chimbote no es más que una de tantas elucubraciones publicitarias del GRA, o por lo menos, que la realidad va por otros derroteros. Si ayer los brasileños descartaron nuestro puerto de plano, ahora sabemos que los minerales de Conchucos se embarcarán en Salaverry.


EDICIÓN


SÁBADO, 05 DE DICIEMBRE DEL 2009

EDITORIAL (05-11-09)

SESQUICENTENARIO DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

El 21 de febrero del 2011 la provincia de Pallasca cumplirá 150 años de creación política. Por lo que resta un año para organizarse y programar una serie de actividades conmemorativas.

El Proyecto Cultural Cantarria lanza esta idea a fin de que las instituciones pallasquinas residentes en Lima Metropolitana tomen conciencia de que la provincia, aún no alcanza el pleno desarrollo, a pesar que ya va a cumplir 150 años de existencia.

Es por eso que esta conmemoración se asuma con mucha responsabilidad y seriedad. Se trata de una celebración destacada para los pallasquinos.

Para comenzar se tiene que formar una Comisión Central del Sesquicentenario donde estén representados los once distritos pallasquinos. Ni uno solo debe estar excluido. Por lo que se requiere deponer todo tipo de trabas y egoísmos.

En base a esta Comisión Central se formarán otras subcomisiones con el fin de coordinar y responsabilizarse de las diferentes actividades.

Tratándose del Sesquicentenario se tiene que programar e impulsar obras de gran trascendencia. Dentro de ellas propiciar el asfaltado de todas las carreteras que unen a los once distritos pallasquinos. La construcción urgente de un verdadero hospital y la puesta en valor de los principales restos arqueológicos de la provincia a fin de impulsar el turismo en esta zona ancashina.

En cuanto a actividades promover la publicación de la Monografía de la provincia, exposición arqueológica en el Museo Nacional, exposición bibliográfica pallasquina en la Biblioteca Naciona. Exhibición de danzas y estampas costumbristas los once distritos, festival artístico y gastronómico, conferencias magistrales sobre la realidad de la provincia en diferentes foros.

Asimismo, concretar una Mesa Redonda con la participación de los nuevos alcaldes que se elijan a fines del 2010 con el propósito de analizar y priorizar la ejecución de obras en la provincia. También la organización de campeonatos deportivos de fútbol, vóley, competencias atléticas y otros deportes.

En verdad, la celebración del Sesquicentenario de la Provincia de Pallasca es una tarea ardua, pero no imposible de realizar. Se requiere la unión, la voluntad férrea y el esfuerzo de cada institución y de cada pallasquino.

La idea está planteada. Seguiremos con el tema en las próxima ediciones.

MI TIERRA PERÚ

5 y 6 de diciembre

Fiesta en honor a la Virgen Inmaculada Concepción- San Martín Cabana

En Lima: Devota: Srta. Analy Padilla Chávez, en coordinación con la sociedad Representativa del Pueblo de San Martín.

Local: San Martín de Cabana- Jr. Daniel Alcides Carrión 396- Urb- Santa Luzmila-Comas.

Sábado 5 de diciembre: Recepción de las Bandas Orquestas: Juventud de Cuzca, Centro Juventud Tauca y de los chirocos “Los auténticos de Ferrer.

Entrega de víveres, toros y patagones, cerveza a granel.

Baile durante y quema de vacas locas y paseo del Barco.

Domingo 6: 10 am. Solemne misa y procesión de la imagen. Presentación y veneración por los festejos: Pallas de Hualalay, Pallas Virgen Purísima de Macaria, Shacshas, Blanquillos de Huauque y oso del Manantial Amarillo.

Almuerzo costumbrista.

Baile con las Bandas Orquestas: Juventud de Cuzca, Juventud Ancashina, Armonía Anguy y las Roncadores de Corongo.

Paseos de las extremidades de la res, carrera de frutas, Proclamación del nuevo prioste y gran noche de luminaria.

2 a- 9 Diciembre

Homenaje a la Libertad Americana

Provincia de Huamanga, distrito de Quinua. Ayacucho


La Batalla de Ayacucho, en la que los españoles fueron derrotados por las fuerzas emancipadoras en 1824, definió la Emancipación de América. En la lucha, los Morochucos, jinetes de la zona de Cangallo, tuvieron un rol protagónico. Para celebrarlo se organizan actividades deportivas (participan atletas de todo el país y de los países bolivarianos (Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros); exposición-venta de comidas típicas, cerámica y una fiesta popular con grupos musicales de la zona.

7 al 10 diciembre

Inmaculada Concepción

Chivay- Arequipa

El día central 8 de diciembre hay una colorida danzaen la cual los hombres visten trajes femeninos para acercarse a las mujeres y raptarlas.

Buen motivo para conocer las 16 iglesias barrocas del Valle del Colca, sus aguas termales, La Calera, las hrmosas andenerías de uno de los cañones más profundos del mundo y para apreciar el maravilloso vuelo del cóndor.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Mi Ponchito color canela”

Huayno (Pallasca-Ancash)

Letra, música e interpretación Santos Villa Laureano

Hemos precisado en ocasiones anteriores que los elementos motivadores para que el compositor exprese sus sentimientos son variados. En esta ocasión aparece uno nuevo y Santos Villa Laureano, compositor del distrito de Pallasca, lo ha sabido delinear con precisión.

Se trata de una prenda andina muy antigua, el “Ponchito color canela”, compañero inseparable del poblador pallasquino, especialmente cuando arrecia el invierno en todo el ande.

Santos Villa inicia su canto dejándonos un testimonio personal muy elocuente y tierno. Las guitarras vibran y su voz se quiebra para entonar: “/Tengo un ponchito color canela/ que mi mamita me regaló/ Dios bendiga su santa mano/ que mi ponchito es lo mejor/”. Es la prenda que su madre con sus hábiles manos tejió en callua y obsequió al hijo querido.

Santos Villa sigue deslizando sus versos para contarnos que su “poncho color canela” de tanto trajinar por las estancias pallasquinas se le acabó y añora tener uno nuevo; pero esta vez con la lana de oveja que él mismo entregará: “/Mi ponchito color canela/ en Huacollna se me acabó/ si me vuelves a hacer de nuevo/ mi corderito yo te daré/”.

Y esta prenda abrigadora que lleva el campesino, incluso hasta la tumba, es la salvadora en múltiples ocasiones. Lo es en la puna desolada donde el viento sopla inmisericorde; en las lluvias y tormentas, en las agobiantes faenas agrícolas, en las cosechas que nos sirve de cobijo. Santos Villa redondea sus ideas en estos versos: “/Allá en las punas corre el viento/ cae la lluvia sin cesar/ busco una cueva y no encuentro/ mi ponchito me salvará/”.

El maestro del canto y de la guitarra termina su huayno reconociendo sin temor ni vergüenza su propia identidad y al mismo tiempo expresando su amor a la mujer que estima: “/Pallasquinito soy/ cuymalquinito soy/ dentro de mi corazón/ te llevo a ti mi amor/”.

Escuchemos al propio Santos Villa interpretar el huayno “Mi ponchito color canela” . Acompoña Conjunto San Isidro de Shindol

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Navidad del Niño Cabanista. Entre el 20 y 21 de diciembre representantes del Consejo Directivo de la Asociación Cabanista entregarán regalos a los niños de los diferentes caseríos y de la misma ciudad de Cabana. El 20 se concentrarán en San Martín todos los niños de los otros caseríos y el 21 lo harán los niños de la misma ciudad. Las acciones se coordinan entre La Directora de la Escuela Primaria.; Secretaría de organización del Proyecto Cultural Cantarria, la Parroquia y los Profesores de las escuelas de los diferentes caseríos.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 05-12-09

Huacaschuque. Rubén Manrique Paredes es el flamante alcalde de este distrito. Fue elegido el domingo pasado con 165 votos y juramentará su cargo el 1 de enero del 2010.

Huandoval. Pobladores eligen a Santiago Custodio Reyes como nuevo alcalde perteneciente al Partido Político “Perú Posible”. Custodio Reyes ganó con 265 votos a su favor y ha desempeñado el cargo en periodos anteriores y el pueblo espera que su experiencia la ponga al servicio del distrito, Asumirá el cargo el 1 de enero del 2010.

Tauca. Edgardo Cerna Ágreda, del Partido Aprista Peruano, obtuvo 600 votos y es el nuevo alcalde.

Río Cabana. Volquete cargado de carbón de piedra se accidenta al momento de cruzar el puente sobre el río Cabana. Ha fallecido el chofer y su ayudante. El levantamiento de los cadáveres se efectuó por intermedio del juezx de Paz y la Policía del distrito de Pallasca.

Cabana. Solo dos docentes estarían aptos para postular al cargo vacante de la Dirección de la UGEL-Pallasca.

Santa Rosa. Distrito cumple 92 años de creación política. La alcaldesa y sus regidores están invitando a las diferentes actividades que se realizarán el 9 y 10 de diciembre.

El Programa es el siguiente:

DIA 9
10:00 a.m. Eventos deportivos (Voley y Fulbito)
8:00 p.m. VERBENA MUSICAL con presentación de números artísticos y conjuntos musicales de la zona, con la animación de la orquesta DIGITAL LA INMENSIDAD de Chiche Astete, que viene directamente de la Cuidad de la Primavera, Trujillo.
presentación estelar de: la cariñosita del escenario Lizeth Lázaro y los grandiosos del escenario.

DIA 10
9:00 a.m. Misa Solemne
10:00 a.m. Ceremonia central con la animación de la banda ORQUESTA “LA UNICA DE MARCARA”
1:00 p.m. Gran almuerzo de confraternidad ofrecida por la municipalidad distrital de Santa Rosa
2:00 p.m. Gran baile general hasta las últimas consecuencias.

Llapo. Instructiores de la Universidad nacional Agraria La Molina visitan Llapo con el fin de instalar un Centro Experimental en beneficio de los alumnos del Instituto “Copacabana”.

Cabana. 30 de noviembre y 1 de diciembre evaluación censal sobre Compresión Lectora y Matemáticas se aplicará a los alumnos del segundo grado de primaria en 56 Instituciones Educativas de la Provincia de Pallasca.

Cabana. Puente Maravillas continúa sin repararse. Se ha destruido una parte de las barandas y la situación continúa igual. Un grupo de ciudadanos ha solicitado al Fiscal denuncie este hecho.

Conchucos. Esta mañana el Presidente Regional de Ancash César alvarez Aguilar visita Conchucos para inaugurar la escuela "Atilio Oré Lara".

Asimismo dará inicio a la construcción de la carretera Conchucos Sihuas y el programa de mantenimiento de la carretera Quiroz- Pampas y Conchucos.

Proseguirá viaje al distrito de Pampas donde inaugurará una institución educativa.

Lo insólito es que la UGEL_Pallasca ha concocado a las Instituciones Educativas del pueblo para con divrsas actividades recibir al Presidente Regional. La costumbre aun no desaparece.

El pueblo conchucano espera que esta vez el Presidente Regional no postergue su visita. Sería la tercera vez que lo hace.

Chimbote. Alcaldes de la Región Ancash liderarán Mesa de Diálogo con Antamina que pretende reinvertir sus utilidades en la ampliación de su capacidad productiva. Los alcaldes reemplazarán al Presidente César Álvarez Aguilar por su incapacidad para efectuar los gastos debidamente. La reunión será el lunes en la PCM.

Huaraz. 56 choferes que condujeron ambulancias por todas las provincias de Ancash realizaron un plantón exigiendo sus pagos al Presidente Regional de Ancash.

Lima. Club Ancash celebró el 60 aniversario de fundación. La actividad central se cumplió el jueves 03 en su local institucional del Jr. Horacio Urtega 660.

No hay comentarios: