domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- AGOSTO 2015


El Fenómeno del Niño, si no se toman las medidas preventivas, afectaría seriamente a la provincia de Pallasca. En Cabana, conviene cuidar el Caserón de Pashas.

EDITORIAL (Sábado, 22 de AGOSTO de 2015)

EL NIÑO PALLASQUINO

Con este título no nos estamos refiriendo a la situación en la que vive el menor de edad entre los cero y 5 años en la provincia de Pallasca. Ya en ediciones anteriores se ha precisado que el niño de esta zona padece de anemia crónica y desnutrición y es víctima de una serie de enfermedades. Más bien, el título apunta a considerar los efectos que provocaría el Fenómeno del Niño en los 11 distritos pallasquinos.

Los científicos han manifestado que este fenómeno, que ya se inició, tendrá en el transcurso del año serios efectos y estos se acentuarán a partir del 2016. Por lo que conviene recordar a los alcaldes pallasquinos que integran EL COMITÉ PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL (COPRODECI) se pongan a trabajar con mucha anticipación.

El Ministerio de Economía y Finanzas publica en su portal electrónico que para el Programa de reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres en la provincia de Pallasca se ha dotado de S/ 325, 551 soles, de los cuales solo se ha avanzado en el gasto el 2.8% , es decir S/ 1,755 soles.

Los pallasquinos sabemos que en la provincia existen zonas vulnerables como la Carretera Sacaycacha en la ruta Pallasca-Conchucos. Así mismo, la vía nacional en el tramo Cocabal-Ancos que pueden colapsar por la intensidad de las lluvias.
De otro lado, el fenómeno del Niño perjudicaría los sembríos que comienzan en octubre y su posterior cosecha. Los víveres se tornarían escasos y tendrían sobreprecios, afectando los magros ingresos de sus pobladores.

En verdad, son múltiples las consecuencias que veríamos en esta provincia centenaria. El río Tauli, en Conchucos, arrasaría con las viviendas construidas en sus riberas; las pozas de agua se desbordarían. El Caserón de Pashas, en Cabana, colapsaría, perdiéndose así un valioso monumento arqueológico.

En fin, los caminos de herradura que surcan la provincia en todas direcciones quedarían intransitables, muchas casas en deplorable estado de construcción, se derrumbarían. Las heladas o la sequía prolongada afectarían no solo la salud de las personas sino a las plantas y animales.

Por lo tanto, EL COPRODECI  de la provincia de Pallasca que juramentó el 11 de mayo tiene que actuar de inmediato. Recordamos que este Comité formó grupos de trabajo que lo conforman el Alcalde Provincial de Pallasca, el Gerente Municipal, el Gerente de Infraestructura, el Gerente de Planificación y Presupuesto, el Gerente de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI), el Gerente del Instituto Vial Provincial (IVP) y el Secretario Técnico de COPRODECI Pallasca.

Su obligación es reunirse periódicamente para informar y evaluar el avance del Plan Anual de Prevención de Desastres 2015. Por lo que se nota, este Comité no ha tomado en serio sus funciones, de allí que solo haya gastado el 2.8% de su presupuesto. No esperen la última hora.    

   
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 22- 08- 2015

¿PAPI COMO SE ESCRIBE...?

Cuando Juan tenía cinco años, la maestra del Jardín de Infantes pidió que los niños dibujaran alguna cosa que amaran mucho. Juan dibujó a su familia. Después, trazó un gran círculo con lápiz rojo, en torno a las figuras. Deseando escribir una palabra encima del círculo, se levantó de su mesita y fue hasta el escritorio de la maestra y le preguntó: -Seño...cómo se escribe...? Ella no lo dejó concluir la pregunta. Le ordenó volver a su lugar y no interrumpir más la clase.

Juan dobló el papel y lo guardó en el bolsillo de su pantalón. Cuando regresó a su casa, aquel día, recordó el dibujo y lo sacó del bolsillo. Lo alisó bien, sobre la mesa de la cocina, buscó un lápiz en su mochila y se quedó pensativo, mirando el gran círculo rojo que rodeaba las figuras. Su madre estaba preparando la cena, yendo y viniendo, poniendo la mesa en el comedor. Juan quería terminar su dibujo antes de mostrárselo, y entonces preguntó: -Mamá, como se escribe...? -Juan, por favor! no ves que estoy ocupada? Ve a jugar afuera y no golpees la puerta al salir!

Juan dobló el dibujo y lo guardó en el bolsillo de su pantaloncito. Aquella noche, después de cenar, Juan volvió a sacar el dibujo de su bolsillo. Fue hasta la cocina, tomó un lápiz y observó el gran círculo rojo en la hoja. Se sentó en el piso de la sala, cerca del sillón de su padre. Alisó bien los dobleces del dibujo y dijo a su padre: -Papi, como se escribe...? -Juan, estoy leyendo y no quiero ser interrumpido! Ve a jugar afuera y no golpees la puerta al salir!

El pequeño, dobló otra vez la hoja y la guardó en el bolsillo. A la mañana siguiente, cuando su madre separaba la ropa para lavar, encontró en el bolsillo del pantaloncito de Juan, envueltos en un papel, una piedrita, un pedazo de hilo, y dos bolitas. Todos los tesoros que juntaba cuando jugaba fuera de casa. Ella ni siquiera abrió el papel, tiró todo a la basura.

Los años pasaron... Cuando Juan tenía 28 años, su hijita de cinco, Ana, hizo un dibujo en el Jardín. Era el dibujo de su familia.

El padre rió cuando ella, señalando una figura alta y de forma indefinida, le dijo: -Este de aquí eres tú, papi! La pequeña también rió.

El padre se quedó observando el gran círculo rojo hecho por su hija, alrededor de las figuras, y, lentamente, comenzó a pasar el dedo sobre el círculo. Ana descendió rápidamente del regazo de su padre y le avisó: -Enseguida vuelvo! Y volvió. Con un lápiz en la mano. Se acomodó otra vez en las rodillas de su padre, posicionó la punta del lápiz encima del gran círculo rojo y preguntó:

 -Papi, cómo se escribe amor? Juan abrazó a su hija, tomó su manita y la fue conduciendo, despacio, ayudándola a formar las letras, mientras le decía:

-Amor, querida hija, se escribe con las letras: T...I...E...M...P...O

REFLEXION Si no tenemos tiempo para amar, deberíamos crearlo, al fin y al cabo, el ser humano es de creatividad, y el tiempo... bueno, el tiempo es una elección de cada uno.

VALORES:

El valor del tiempo

Debes gastar tu tiempo viviendo el presente, y has de invertirlo en lo que es importante en tu vida… ¿tu familia, tu educación, tu salud, tus finanzas, algún proyecto que deseas realizar…? El reloj está corriendo, solo tienes una vida, y en ella, más importante aún que el tiempo que tienes, es lo que haces con él.

Por tanto, inicia cada día viviendo cada instante e invierte tu tiempo sabiamente, haciendo lo mejor posible para lograr tus metas y propósito de vida.

A continuación algunos tips para ayudarte a administrar mejor tu tiempo.
Para desarrollar adecuadamente cualquier labor y lograr unos óptimos objetivos, se deben cumplir tanto las actividades que son importantes como las actividades urgentes. Y en este sentido una actividad es importante cuando contribuye a lograr la misión, valores y metas de alta prioridad en nuestra vida. Y una actividad es urgente solo cuando requiere de una atención inmediata.

Sigue los cuatro pasos siguientes:

Identificación de roles: como padre/madre, como pareja, como trabajador/empresario, como miembro de una organización/comunidad, etc.

Selección de las metas: consiste en pensar dos o tres resultados importantes que uno desea lograr en cada uno de los roles descritos durante los siete días siguientes, y estos resultados serán registrados como metas.

Programación personal: se puede considerar la semana que tenemos ante nosotros, con esas metas en mente, y programar el tiempo para alcanzarlas.

Adaptación diaria: con la organización semanal de nuestras metas prioritarias, la planificación diaria se convierte en una función de adaptación diaria.
Tener una especie de brújula interna donde siempre pondremos “primero lo primero”.



NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 22-07-2015

Lima. 22/ago. LA CARRETERA 77 MILLONES RED VIAL PALLASCA INCLUIDA
EN LA LISTA DE LA CORRUPCIÓN DE ANCASH. fuente: chimbotenlinea.com
El contralor general de la República Fuad Khoury Zarzar ofreció una conferencia de prensa para informar que en los últimos seis años está región ha perdido 200 millones de soles producto de la corrupción.

“El 73 por ciento de las irregularidades detectadas en Áncash provienen de denuncias por la licitación de obras públicas y contrataciones. La mayoría denunciadas en las gestiones de César Álvarez como la construcción de la carretera de la Red Vial de Pallasca donde la corrupción dejó pérdidas que superan los 21 millones de soles.

La Oficina Regional de Control Chimbote supervisará el uso correcto de los fondos del Estado en 105 entidades públicas en las provincias del Santa, Pomabamba, Sihuas, Huarmey, Pallasca, Mariscal Luzuriaga, Casma y Corongo.

Ahora tendrán que responder por el despilfarro de esta obra alcaldes, ex alcaldes, empresarios, ex consejeros regionales, funcionarios públicos, testaferros etc....

Conchucos. 13/ago.Municipalidad distrital de Conchucos repara puente, rehabilita tramos de carretera y continúa labores de prevención ante la posible llegada de un Fenómeno del Niño intenso, similar al de 1998. Las labores comprenden el mantenimiento de carreteras, la descolmatación de los ríos, reconstrucción de algunos puentes peatonales, limpieza de alcantarillas y sitios donde se tiene que proteger a las personas.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 22-08-2015

Cabana. La UGEL PALLASCA  en su ventana electrónica publica. “UGEL PALLASCA tiene nuevo Director. En base a la Resolución Directoral Regional Nº 3262, que resuelve designar como Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pallasca, al Lic. Oscar Royer Vivar Arias, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado en el nivel IV de la Escala Magisterial, quien además cuenta con 16 años de experiencia y tuvo a cargo la dirección de la Institución Educativa San Vicente de Ferrer.
Asimismo, el nuevo representante de la UGEL PALLASCA, hizo énfasis en la importancia de realizar una labor independiente y promover el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje en la Provincia de Pallasca.
Por lo tanto, nuestro Director tendrá la valiosa y laudable responsabilidad de velar por el cumplimiento de la agenda de de trabajo del año en curso, favoreciendo el bienestar laboral y apoyando el desarrollo de cada área de la mencionada institución”.



SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 22-08-2015

22 de agosto DÍA INTERNACIONAL DEL FOLKLORE

El folklore es la expresión auténtica de un pueblo que abraca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

Para revalorar estas manifestaciones populares, el mundo acordó señalar esta fecha como el día mundial del folclore, elegida en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando William g. Throns público en la revista londinense “atheneum” una carta en la que por primera vez usó el término “folclore”.

Este término era una palabra que había creado con la unión de dos voces inglesas: folk (pueblo) y lore (saber) para referirse a todas las manifestaciones ancestrales de las cultura del mundo que sobreviven hasta la actualidad; es decir a la sabiduría, artes, música y costumbres del pueblo transmitida de padres a hijos desde tiempos inmemoriales, la cual nos permite identificarnos como una nación.

En nuestro país, por su amplio territorio y diversidad geográfica y climática, se han desarrollado a través de la historia diversas culturas con diferentes costumbres y tradiciones entre sí, que persisten a pesar de la injerencia europea. Por ejemplo, las costumbres del poblador del departamento de Loreto difieren, en algunos aspectos, a la del poblador de Puno y las de este, a las del huancaíno.

El folclore se manifiesta con toda su grandiosidad y riqueza en las fiestas patronales o tradicionales de los pueblos. En casi todos los poblados del país rinden homenaje a un santo patrón o santa patrona, oportunidad donde los habitantes manifiestan toda su alegría mediante los bailes de sus danzantes y los potajes propios del lugar.

Folklore en el Peru:
El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de América del sur.

I) El Folklore Costeño (de influencia europea, romaní y africana)
El folklore costeño consta esencialmente de lo que hoy se llama "música criolla”.
La "musica" y "danza" costeña nace a partir de la convivencia de hacendados españoles, plebeyos europeos, nativos costeños y escalvos + libertos africanos y mulatos de padres caribeños. Todo este mestizaje y encuentro étnico se dio en los grandes pueblos que colindadaban con las haciendas costeñas mas importantes de los siglos 16 y 17, ademas de los puertos de salida y entrada; y los callejones costeños..

II) Folklore Andino: Dividido en dos:
a) Autóctono-Nativo: El uso de instrumentos andinos netos: conchas, instrumentos de viento (quenas, zampoñas) y tambores. HUAYNO común y cantado.

b) Mestizo Andino:
* HUAYNO: (Ayacuchano es el mayor ejemplo del mestizaje del huayno, los morochucos son engendro de la influencia gitana por toda la sierra)
* Muliza, huaylas, pampeña, yaravi: De la fusión de coplas, carnavales españoles y boleros gitanos; nace el Charangeo Andino. A partir de la presencia española y migrante gitana nace el mestizo: Huayno, el Yaravi, La Pampeña y el alegre Huaylas (sierra central).

III) Folklore Amazónico: Consta de ritmos y expresiones Amazónicas diversas; unas de las cuales incorporan influencia andina en grupos como los Ashianikas(migrante quechuas hacia la selva) por ello quenas y similares instrumentos. Los originales ritmos amazónicos tienen un parecido a la música brasileña sin presencia negra. La "Chicha" hoy llamada "TECNOCUMBIA"; es un ritmo que posiblemente haya nacido en la selva peruana incorporando música amazónica neta, huaynos de la sierra, valses costeños y la cumbia colombiana en fusión.

CALENDARIO DE AGOSTO

Día: 21

Firma del "Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación" entre Perú y Japón
San Martín se embarca hacia el Perú con el Ejército Libertador
Fundación de la Casa de la Moneda de Lima

Día: 22

Convención de Ginebra - Tratado de la Cruz Roja Internacional
Inicio de la Revolución de Luis Sánchez Cerro
Día Mundial del Folclore
Pasacalle turístico en la región Moquegua
Semana Turística de la provincia de Bellavista en la región San Martín
Día: 23

Formación de la Confederación Perú-Boliviana
Fundación de la Federación Peruana de Fútbol
Día Internacional para Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
Festividad de Santa Rosa en el distrito de Yanama en Yungay ( Ancash)
Día: 24

Fallecimiento de Santa Rosa de Lima
Festividad de San Bartolomé en la ciudad de Huacho
Festividad de San Bartolomé en la región Cusco
Festividad de Santa María Magdalena en la región Ayacucho
Feria Agropecuaria, Artesanal e Industrial de la región Tacna
Día: 25

Nacimiento de Luis Abanto Morales
Nacimiento del compositor y pianista Luis de la Cuba
Nacimiento del Mariscal Luis José de Orbegoso
Golpe de Estado de 1930
Batalla de Zepita
Festividad de la Cruz de Chalpón de Olmos (Lambayeque)
Semana turística de la provincia de Oxapampa (Pasco)
Día: 26

Nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta
Fallecimiento del músico Francisco Pérez Anampa
Nacimiento del arquitecto Ernesto Aramburú
Día Nacional del Adulto Mayor
Fiesta Patronal del caserío de Rumococha en Iquitos (Loreto)
Festival de Qhaswa solischa en la provincia de Canchis (Cusco)
Día: 27

Nacimiento del Mariscal Agustín Gamarra
Día de la Defensa Nacional
Día: 28

Fundación de la Universidad Nacional del Altiplano
Día del Café Peruano
Nacimiento del compositor Eduardo Montes Rivas
Nacimiento del compositor Augusto Rojas Llerena
Creación de la Biblioteca Nacional
Fundación del Cuerpo de Bomberos de Paita (Piura)
Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna
Reincorporación de Tacna al Perú
Festividad de San Agustín en Huandoval y Pampas- prov. de Pallasca la región Cusco
Fiesta Patronal de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca)
Festividad de San Agustín del distrito de Independencia en Huaraz (Ancash)

SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 22- 08-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. La educación en la Región Ancash está pésima, porque cambian de autoridades en tiempo record. Estas famosas decisiones apuntan a que los niños, y adolescentes sigan marginados e ignorantes para poderlos manipular, como por ejemplo con la famosa entrega de S/ 500:00 soles por persona. Además pensamos que la autoridad máxima de la DREA debe ser elegida por concurso y reúna los méritos necesarios para ese puesto tan delicado.

NOS PREOCUPA. Gobierno Regional de Áncash registra el último lugar en ejecución de gastos. Chimbote en Línea.- Sólo el 9.6% de lo programado para proyectos de inversión pública ejecutó el Gobierno Regional de Áncash (GRA) hasta julio del 2015. Esta cifra lo ubica en el último lugar de ejecución de gasto a nivel de los gobiernos regionales del Perú.

NOS PREOCUPA. OLLANTA DESAIRA A WALDO RÍOS. El primer mandatario de la nación, Ollanta Humala Tasso, participó EL MARTES 18 en la ceremonia de inauguración de las obras de mejoramiento y conservación de la vía puente Huarochirí-Sihuas, en el distrito de Sihuas. Al culminar la visita Ríos no abordó el mismo helicóptero del Presidente de la República, pese a existir espacio, algo que por muchos asistentes fue tomado como un resentimiento por un evidente desaire del primer mandatario.

NOS PREOCUPA. Comisión Áncash: Red habría recibido sobornos por S/. 329 millones. Conclusiones se debaten esta semana en sesión permanente. “Durante el período 2007-2014, esta [organización] podría haber manipulado irregularmente alrededor de S/.1.414 millones, calculando que la ‘Corrupción Central’ habría podido recibir S/.329 millones en sobornos”, explicaron.

NOS PREOCUPA. ASÍ ACTUÓ LA RED DE CORRUPCIÓN EN ANCASH- I. Entre el período 2007-2014 hubo 3.004 empresas que ganaron procesos de selección. Sin embargo, el 50% de la cuantía de las adquisiciones estuvieron concentradas en el 1,4% de las empresas; además, el 68,3% de las empresas se constituyeron durante las dos últimas gestiones de gobierno.  Se destaca la sobrevaluación del Proyecto Chinecas.

NOS PREOCUPA. ASÍ ACTUÓ LA RED DE CORRUPCIÓN EN ANCASH- II. Se garantizaron obras mediante cartas-fianza ilegales por un monto aproximado de S/.116’092.201. Según la comisión, las cooperativas cobraban entre el 8% y 9% por el monto garantizado y “habrían obtenido un ingreso ilícito de S/.10 millones”. Coopex, la cooperativa de Orellana, emitió la mayor cantidad de cartas-fianza ilegales.

NOS PREOCUPA. ASÍ ACTUÓ LA RED DE CORRUPCIÓN EN ANCASH- III. El informe elaborado por Mesías Guevara señala que ‘La Centralita’ habría sido usada por la organización criminal con el fin de planificar las estrategias de desprestigio a los opositores de César Álvarez“ y, para evadir cualquier sospecha de estas actividades ilícitas, tenían como fachada a la empresa Ilios Producciones S.A.C., de propiedad de Martín Belaunde Lossio”. “Se habrían instalado equipos de interceptación telefónica”, dice el preinforme.

NOS PREOCUPA. ASÍ ACTUÓ LA RED DE CORRUPCIÓN EN ANCASH- IV. En Áncash, existió una red de medios de comunicación y de periodistas que “tenían como función generar una falsa imagen del Gobierno Regional de Áncash con el fin de mantener en el poder a César Álvarez”.
Ante ello, el documento concluye que, en la forma ilícita de utilizar a los medios y periodistas, habrían participado Rodolfo Orellana, Benedicto Jiménez, Martín Belaunde Lossio y el actual congresista Heriberto Benítez, entre otros.
NOS PREOCUPA. ASÍ ACTUÓ LA RED DE CORRUPCIÓN EN ANCASH- V. Los nombramientos de cuatro fiscales provisionales con militancia política activa en el Movimiento Regional Cuenta Conmigo, liderado por César Álvarez, constituyen una infracción del artículo 153 de la Constitución Política y una incompatibilidad prevista en el literal H del artículo 20 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Estos hechos, señala el preinforme, ocurrieron durante las gestiones de los ex fiscales de la Nación José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia.

NOS PREOCUPA. ASÍ ACTUÓ LA RED DE CORRUPCIÓN EN ANCASH- VI. Se investigó la suscripción de convenios interinstitucionales entre el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Áncash cuando César Álvarez ya era procesado.
Se señala que existiría infracción constitucional de parte de los ex titulares del Poder Judicial Javier Villa Stein y Enrique Mendoza. “El segmento justicia, formado por el Poder Judicial, Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura, fue la columna vertebral de esta organización”, concluye.

NOS PREOCUPA. Desde el 01 de enero hasta la fecha en la Región Ancash se han cambiado 4 directores en la DREA, ello significa que la Educación está por los suelos, el acomodo político está primero que el bienestar educativo de los niños y adolescentes. A las autoridades de la Región Ancash no les importa para nada la educación, lo demuestra el cambio de directores. No se debe olvidar que la educación es uno de los pilares para el progreso y desarrollo de un pueblo, región o país.

NOS PREOCUPA. LOS SUELDAZOS QUE SE PAGAN EN EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH. Waldo beneficia a sus funcionarios rompiendo los topes salariales y se olvida de los 500 soles
Justo ahora que el gerente general del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Jaime Osorio Rodríguez, está al borde del voto de censura por parte del Consejo Regional, porque no se ven resultados de su trabajo, el gobernador Waldo Ríos Salcedo decidió “motivarlo” con los incentivos del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) que le permite cobrar un sueldo que llegue a los 15,600 soles. (Prensa Regional)

NOS PREOCUPA. REDISTRIBUCION DEL CANON MINERO
El viernes el gobernador Waldo Ríos, los funcionarios de línea del gobierno regional y él se presentaron ante el consejo regional para hacer una exposición sobre la distribución de canon minero y la asignación de presupuesto al consejo regional.
Precisamente en esta sesión de consejo la autoridad regional debió explicar por qué delegó 35 funciones a su gerente general Jaime Osorio y también dio a conocer su plan de gobierno 2015 - 2018.

NOS PREOCUPA. La Comisión Áncash expondrá este martes en Lima el informe final sobre la investigación de los hechos de presunta corrupción que habría ocurrido en nuestra región. Los miembros de ese grupo debatirán y decidirán si todo lo que trabajaron durante más de un año pasa al Pleno del Congreso para ser aprobado y luego enviado al Ministerio Público o a la Contraloría General de la República. (Diario Correo-Chimbote)

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 22-8-2015

NOS PREOCUPA. La DREA de la Región Ancash, ha cambiado a tres directores de la UGEL Pallasca hasta la fecha durante este año 20151, así la educación seguirá por los suelos. Lo sustentamos así, porque cada director de la UGEL que entra en función va con un Plan de trabajo establecido, si es cambiado en días o meses de gestión su Plan queda trunco y no se realizan las propuestas y objetivos. Es una pena que los pensadores de la DREA actúen de esa forma, la educación no les interesa un pepino.
NOS PREOCUPA. El reciente directo de la UGEL Pallasca nuevamente ha sido reelegido, estuvo anteriormente, ahora vuelve al puesto, por qué será, reúne los requisitos necesarios para el cargo, o es favor político, además en uno de sus discursos ofreció el oro y el moro. El director de la UGFEL debe ser una persona centrada, con dignidad, principios y valores. Se educa con el ejemplo y no con discurso mediocres, el papel aguanta todo.
NOS PREOCUPA. El slogan de la UGEL Pallasca es “Cambiemos la educación, cambiemos todos”, esperamos que el flamante director lo cumpla, de lo contrario como hemos dicho líneas arriba la educación seguirá postergada y los grandes perjudicados son los niños y adolescentes de los once distritos. Al respecto que opinan los señores Alcaldes.
NOS PREOCUPA. Robo de maletas en Cabana. El ciudadano norteamericano de origen peruano Álvaro Suárez Sánchez, ha solicitado al alcalde provincial de Pallasca-Cabana Manuel Hidalgo Sifuentes, una sanción ejemplar para Julio Andrés Carbajal García, actual Jefe de Seguridad Ciudadana de esa localidad, quien fue intervenido por la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú – PNP el pasado 17 de julio en el local de Seguridad Ciudadana en Cabana, capital de la provincia de Pallasca, encontrándosele dos (02) de las (05) maletas desaparecidas el pasado 15 de julio, denuncia el agraviado.
La actitud de Andrés Carbajal García conocido en Cabana con el apelativo de “charrasqueado”, fue muy extraña y sospechosa, dado que tuvo en su poder dos días las maletas y no dio parte a ninguna autoridad, pese a que estas estaban etiquetadas con el nombre del propietario quien llegó a la localidad para ser Prioste de la tradicional festividad de “Santiago El Mayor” que año a año se realiza en la localidad. Andrés Carbajal habría pretendido quedarse con ellas hasta que pasaran las festividades para luego echar mano, dado que él sabe que yo no vivo en Cabana, sospecha el denunciante.
¿CÓMO FUERON LOS HECHOS?
En declaraciones a BGN Noticias, el denunciante Álvaro Suarez Sánchez , narra cómo el pasado miércoles 15 de julio cinco (05) maletas conteniendo efectos personales, regalos, entre otros, fueron trasladadas de Lima a Cabana por la empresa de Transportes Andía, cuyo conductor  por descuido o por tumulto de la fiesta, las dejó en la puerta de la empresa, de donde desaparecieron. La denuncia fue puesta en la Comisaria de Cabana, pero al día siguiente tres (3) maletas   fueron devueltas intactas, misteriosamente en el domicilio del prioste, ubicado en el Jr. Vista Alegre 101 – barrio San jerónimo.
El viernes 17 por informaciones recibidas, la Fiscal Provincial Penal Corporativa de Pallasca-Cabana Elva Cordero, acompañada de un efectivo PNP, intervienen en el local de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana, encontrando en poder de Julio Andrés Carbajal García jefe de esa dependencia, las maletas faltantes, quien no supo explicar coherentemente por qué razón causa o motivo mantenía las maletas en su poder, sin dar cuenta a su superior o al perjudicado, ya que las maletas tenían su nombre y era fácil de ubicarlo. Se levantó el acta de incautación.
En otro momento refiere el denunciante, Andrés Carbajal García, lejos de responder con respeto, se mostró altanero e hizo alarde de tener mucha amistad con el alcalde. Dijo “que no le importa nada, que él hace lo que quiere, porque él tiene mucha llegada con el alcalde”, inclusive me le encontré en la calle se ríe y se burla de mi persona, esto es inaceptable. ¿Cómo una persona que está a cargo de la seguridad ciudadana de Cabana que es la capital de la provincia, puede actuar de esta manera?, señaló Álvaro Suarez Sánchez.
“Yo vivo en New York muchos años y del 17 al 26 de julio estuve abocado a la festividad 2015 en Cabana del cual fue Prioste. Luego viajé a Lima, es por tal razón es que recién volví a Cabana y ayer 14 de agosto mediante FUT N° 00622 he presentado formalmente mi queja ante Manuel Hidalgo Sifuentes, por este hecho que me indigna y no se puede permitir que esta persona esté al frente de Seguridad Ciudadana”, concluyó Álvaro Suárez.
Consultado al respecto, un regidor provincial que pidió mantener su nombre en reserva, dijo: “algo de eso sabía, en Cabana las personas comentan el caso. Nos han citado para el miércoles 18 de agosto a sesión de Concejo. Ignoro si el tema será tratado allí, lo que sí sabemos es que  Andrés Carbajal García el actual Jefe de Seguridad Ciudadana no tiene la preparación ni el perfil para el cargo; basta con ver su hoja de vida. Desconozco por qué el alcalde lo tiene en ese cargo. En todo caso, él sería el más idóneo en responder, porque el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes es su jefe inmediato”, finalizó. (Fuente: Bolognesi Noticias)
FUT: Nº 00622
NOS PREOCUPA. Que elementos de mal vivir se hayan robado una baranda  cromada del Mirador que hace unos meses atrás fue entregado a la Municipalidad provincial de Pallasca. Esperamos que Seguridad ciudadana actúe y esté vigilante en todas obras que se han construido por los diferentes Alcaldes. La ciudad de Cabana merece respeto y seguridad por parte de las autoridades como la Policía nacional, Alcalde, Regidores y las demás autoridades que hay en la capital de la Provincia de Pallasca.
NOS PREOCUPA. Que las buenas obras se estén destruyendo en un tiempo record de haber sido entregadas. ¡Por qué se están dando estos acciones negativas en la ciudad de Cabana? No queremos pensar que sea por revanchismo de personas, más bien se debe cuidar lo que se ha hecho,  porque al final todos los ciudadanos a pie somos los que con un granito de arena contribuimos para las diferentes acciones y obras que se ejecutan a través del tiempo. No olvidar que los cargos no son eternos, simplemente son pasajeros. Por lo tanto, debemos ser cuidadosos con lo que se ejecuta material o espiritualmente.
NOS PREOCUPA. El recojo de basura en el camino hacia el reciente inaugurado Mirador del Barrio de Pacchamaca, invocamos al regidor y empleados que están a cargo de velar por la limpieza y buena presentación del ornato de la ciudad de Cabana actuar lo mejor posible en el recojo de basura, para así cuidar la salud de los seres humanos que habitan en dicho barrio y el pueblo en general.
NOS PREOCUPA. La tala de los pinos que se han colocado hace algunos años en la Plaza de la ciudad de Cabana, nos informan que eso ha sido por un acuerdo de Concejo, si es así pues les diremos a los señores Regidores que lean cuales son sus funciones, además están obligados a leer los dispositivos emanados por el Ministerio del Ambiente.
NOS PREOCUPA. En estos días se ha realizado el mantenimiento de la Carretera Ancos, Porvenir, Santa Rosa, Miraflores y Llapo. Para el efecto se utilizó maquinaria pesada.  La obra se efectuó con la presencia de los alcaldes de llapo, Santa Rosa y del Alcalde Provincial de Pallasca.
Si bien la obra beneficia a los pobladores de estos distritos y sus anexos es conveniente conocer con qué dinero se hace el mantenimiento y qué Municipalidad prorporciona la maquinaria. Son datos que apuntan a  una gestión transparente.
NOS PREOCUPA. La continuidad de la entrega de víveres embolsados por parte de la Municipalidad provincial de Pallasca, como parte del Programa de Bienestar Familiar. Lo interesante, se interroga la población, es saber qué alimentos contiene cada bolsa y en qué cantidad. Así mismo, qué empresa es la afortunada para proveer estos víveres y el costo que tiene cada bolsón.
NOS PREOCUPA. El seguimiento a los acuerdos del Concejo Provincial de Pallasca. Si los diferentes acuerdos tomados en sendas sesiones del Consejo Provincial de Pallasca se han cumplido.
·         ¿Ya se habrá realizado la revisión de los documentos de gestión como el MOF, ROF, TUPA, RIC y el RIT acorde con la realidad?
·         ¿Se habrá continuado con los trámites ante el MTC para las autorizaciones de radio y televisión? ¿Qué hizo la persona de Imagen Institucional cuando vino a Lima?
·         ¿A cuánto ascendió la homologación de los sueldos de los trabajadores?
·         ¿Se ejecutó ya la transferencia de la Red Eléctrica a Hidrandina? ¿Qué respuesta se ha obtenido dela carta que remitió la MPP a esta empresa?
·         ¿Se estará invirtiendo bien el 60% del FONCOMUN para gasto corriente y 40% para inversión?
·         ¿Habrá funcionado bien el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores para la homologación de sus sueldos?
·         ¿Se continuará entregando canastas mensualmente a las personas pobres de los caseríos como parte del  Programa Bienestar Familiar? ¿Quién es el proveedor de los víveres? ¿Cuánto ya se ha invertido en compras?
·         ¿Ya se culminó el vivero forestal en Pushaguida?
·         ¿En qué situación se encuentran las 40 piscinas para la cría de truchas en el río Llactabamba?
·         Sobre la volcadura de una camioneta con una comisión oficial de la MPP que se dirigía a Pampas, ¿cuál es la situación legal? Ya se reparó, se sabe quiénes son los culpables o la causa de este accidente? 
·         ¿Ya se construyó el Canal Cauchalle en el distrito de Pampas en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo?
·         ¿Se ha firmado el convenio con la Dirección Regional de Salud - Programa Par Salud para la Construcción del Hospital Tipo IV en el Distrito de Pampas? ¿Se iniciaron ya los trabajos?
·         ¿En que situación se encuentra la firma del convenio con la Comunidad Campesina de Conchucos, que preside el Sr. Pablo Eusebio Izaguirre para ejecutar proyectos de desarrollo forestal y desarrollo económico y social a partir del mes de julio?.
·         ¿Se ha hecho realidad el co-financiamiento para la Construcción del Canal - Toma Alto Colgasácape en Shindol, mediante la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de Pallasca?.
·         ¿El camino hacia Hualalay (sector Cruz Misionera) ya está expedito?
·         ¿Se han presentado proyectos de infraestructura de riego al Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura, entre ellos la construcción de tres reservorios en el paraje de Huauque? ¿En qué condiciones se firmaron? ¿Se ha n concluido?..
·         ¿Se está aplicando el Reglamento de Actas y Bajas mediante ordenanza municipal?
·         ¿Se habrán confeccionado las bases para CREACIÓN DEL HIMNO DE CABANA, conforme lo anunció el Alcalde manuel Hidalgo S. el 19 de enero en la plaza pública?
·         En Huambo, caserío de Cabana, ¿ya funcionará el Sistema de Agua Potable? ¿La maquinaria municipal realizará el mantenimiento periódico de la carretera a los caseríos de La Florida, Huambo y Aija.
·         ¿Se habrán construido letrinas con arrastre en todas viviendas con el presupuesto destinado a la ejecución de la Plaza de Huambo?
·         En el Caserío de San Pedro se habrá solucionado el problema de la captación del agua potable? Ya estará la ampliación de su estadio y la construcción de la carretera al cementerio.
NOS PREOCUPA. El distrito de Conchucos, distrito más grande geográficamente de la provincia de Pallasca, es también el que tiene  el mayor número de niños anémicos de 6 a 35 meses, así lo reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud.

NOS PREOCUPA. El elevado índice de anémicos en el distrito de Conchucos es muy preocupante, todas las autoridades sin excepción deben apuntar para que en el menor plazo posible esto se revierta y los niños logren la optimización de su salud.

NOS PREOCUPA. A los señores Alcaldes de los 11 distritos de la Provincia de Pallasca se les pide y exige que deben hacer campañas médicas no solo a los niños sino a la población en general, además los famosos paliativos que entregan mensualmente de canastas con víveres estos deben contener alimentos ricos en hierro y lo suficiente para que alcance durante el mes.

NOS PREOCUPA. El silencio sepulcral de la Municipalidad Provincial de Pallasca en las redes sociales. Más de 20 no se informa del acontecer local y provincial. ¿Qué está pasando con el personal de Imagen Institucional?

NOS PREOCUPA. La indiferencia de la autoridad local para promover el turismo a Cabana con motivo de las fiestas en homenaje al Apóstol Santiago. ¿Por qué no se elaboró spots publicitarias, encartes, paneles, gigantografías, afiches, trípticos y todo recurso para atraer a los turistas?      

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal, Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 22-08-2015

NOS PREOCUPA. Han pasado 22 días del mes de agosto si no se conoce sobre lo recaudado en la fiesta de julio en el local de Puente Piedra, esperamos que el Consejo de Vigilancia entre en sus funciones y exija a los directivos de la Asociación Cabanista para que emita un informe sobre el balance general de dicha actividad. Como se bien conocido los años 2012, 2013 y 2014 jamás se dieron  a conocer lo recaudado por los famosos comités elegidos a dedo. Estamos en otros tiempos y los integrantes de la Junta Directiva elegida democráticamente deben ser transparentes ante los hechos que se han dado en la festividad en Honor  Taita Shanti.

NOS PREOCUPA. El plazo para reincorporarse como socio a la Asociación Cabanista, de acuerdo a las cartas personales enviadas a cada uno de ellos, ya venció el lunes 3 de agosto. Por lo tanto, nos preocupa saber qué número de socios se incorporaron. Seguramente, que no habrá llegado ni al 20% del total de 365 inscritos en los padrones. ¡Qué medidas tomará, entonces, el Consejo Directivo? Seguir on 90 socios, de los cuales solo 25 asisten a las reuniones o en todo caso, convocar a una Asamblea General Extraordinaria y plantear una amnistía total. Esperamos el pronunciamiento de los Directivos. 

NOS PREOCUPA. El accionar del Consejo de Fiscalización. Se tiene pendiente la aprobación de las Gestiones 2012-2013 y 2014. En esta labor el mencionado Consejo debe verificar los actos regulares e irregulares. Luego su informe será sometido a la Asamblea General para su aprobación. No se ha fijado fecha alguna.

NOS PREOCUPA. Al fin, la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol el 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El Comité de Fiscalización seguramente habrá estado atento a los diversos acontecimientos desarrollados durante la Fiesta de Julio. En su momento presentarán su informe.    

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan como Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista siguen sin actualizarse. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 22-8-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Agenda política y mercado"

1.- ¿Está afectando la actual coyuntura el aspecto comercial del Perú?
2.- ¿Se está ordenando de alguna manera el trabajo según hoja de ruta establecida?
3.- ¿Algunas opiniones de líderes, empresarios y la población se toman en cuenta actualmente?
4.- ¿Se está enfrentando el alza del dólar con firmeza en beneficio del consumidor?



NOTICIAS. 22-08-2015

Lacabamba. Falleció Alcalde de Lacabamba en accidente de carretera. Conmocionados se encuentran los pobladores del distrito de Lacabamaba, en la provincia de Pallasca, al enterarse del súbito fallecimiento de su alcalde Pedro Celestino Matta Meléndez, a consecuencia de un lamentable accidente automovilístico en el trayecto Pallasca-Lacabamba.

“El accidente ocurrió el 18(martes)  aproximadamente a las 4.45 pm., vimos como una camioneta de color blanca se desplazaba por la ruta del distrito de Pallasca rumbo a Lacabamba, cuando al pasar por el sector de Shullugay, un repentino deslizamiento de tierra de los cerros, obligó al chofer a realizar una intempestiva maniobra, a consecuencia de ello el vehículo cayó al precipicio de más de 800 metros, no hubo explosión” relataron pastores que estaban por la zona.
El extinto alcalde viajaba en una camioneta Station Wagon marca Toyota de placa Z1S-640 color blanco de propiedad de la Municipalidad distrital de Lacabamba.
Enterados de la noticias amigos y los alcaldes de la provincia a través de las redes sociales y telefónicamente expresaron sus condolencias a los familiares, en especial a su esposa Rosa Anticona Nolasco. Es casi segura la presencia de todos los alcaldes pallasquinos a las exequias de Pedro Matta para darle el último adiós.

La Policía Nacional ha iniciado las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Matta Meléndez será reemplazado en el cargo por el agricultor Eduardo Pérez Victorio, quien hasta ayer se venía desempeñando como primer regidor de la comuna distrital de Lacabamba” (Diario de Chimbote)

Cabana. UGEL PALLASCA realizó el TALLER DE EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 dirigido a los docentes y directores de la zona sur y centro de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, específicamente a los docentes que tienen a cargo el segundo grado de Educación Secundaria.
Asistieron el Mg. Andy Lara Vivar, y todos los jefes de área. Las exposiciones estuvieron a cargo de los especialistas de Matemática y Comunicación, el Lic. Luis Fernando Valverde Salazar y el Lic. Carlos Vereau Moreno.

Asimismo, el mencionado taller se realizó con anterioridad en los distritos de Pampas y Conchucos, respectivamente.

Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP           quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)

Lima. Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios de La Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana-Ancas, precisan que la Misa de honor se efectuará el domingo 13 de setiembre en la Parroquia San Pablo, Jr. Orbegoso. Breña. Así mismo, invocan a los cabanistas a brindar su apoyo para la realización de su fiesta.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

FALLECIMIENTO


INVITACIONES

GRAN FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN AGUSTÍN

Santo Patrón del Distrito de Pampas - Pallasca

Día 22 y 23 de Agosto 2015 - Lima

Devotos: Los Hermanos Díaz Huamán

Local: San Agustín de Pampas
( jr. Collar 477 - Canto rey alt. Paradero 11 av. Wiesse - S.J.L )

Estará amenizada por la banda orquesta Sol Andino de Llapo
y artistas en escena Esvilda Ávila, Roxanita Pampasina, la chica tormenta, Edgar Cayetano, Halconcito de los andes, Aires ancashinos y los Super Brillantes del Ande

GRAN TE PRO-NAVIDAD DEL NIÑO PALLASQUINO
La ASOCIACIÓN DE DAMAS
SAN JUAN BAUTISTA DEL DISTRITO DE PALLASCA

Invita a los hijos pallasquinos y amigos a compartir
UN TE
DÍA: jueves 20 de agosto
5 pm.
Jr. Ántero Aspillaga N° 130- San Isidro
Altura Cdra. 32 de la Av. Arequipa.
Martha Pizarro Flores- Presidenta
Agradece su gentil asistencia y apoyo. 

GRAN FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTA ROSA DE LIMA- PATRONA TUTELAR DEL DISTRITO DE SANTA ROSA - PALLASCA

Lugar: Local Institucional del Pueblo de Santa Rosa - Lima
( Ref. altura del paradero Matara av. los Dominicos mz E lt 1 )
Urb. los Portales de Santa Rosa - S.M.P

DÍA: 21,22 y 23 de Agosto 2015
Devoto: Tito Morales García y Familia


Fiesta Patronal del Señor de las Ánimas
Patrón Tutelar del Distrito de Conchucos
Lugar: Centro Social Conchucano - Lima
Prioste: Esteban López Rojas y Familia

GRAN XIII ANIVERSARIO DEL PROGRAMA “LEJANÍAS DEL PERÚ” DE ANTONIO CARRIÓN TÁMARA
Local: “LA CASA DEL FOLCLORISTA”
Av. Alfredo Mendiola 375 S.M.P (cruce con E. Habich)
30 DE AGOSTO  de 12 m-
ARTISTAS EN ESCENA

-PRINCESITA DE YUNGAY
- CHINITA CORDILLERANA
- NELLY TORRES
-AZUCENA KANTARINA y otros

Conjuntos musicales:
-Los Pioneros del Hualcán
- Estudiantina Cajamarquilla

Marco Musical
CONJ. LEJANÍAS DEL PERÚ

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD,
PRIMERA PATRONA DE CABANA
Día: Domingo13 de setiembre
Misa: 11:00 am
Parroquia San Pablo. Nuestra Señora del Carmen
Jr. Orbegoso- Breña
Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios
De la Virgen agradecen su asistencia.

MISA DE HONRAS

La esposa, hijos y nietos del que en vida fue el Maestro Manuel Sifuentes Reyes invitan a la Misa de Honras al conmemorarse el primer mes de su sensible fallecimiento.
Día: Sábado 29 agosto
Capilla de la Iglesia María Auxiliadora- 1ra. Cdra. Av. Brasil.
Hora: 8 pm.
Agradecemos su asistencia.

SANTOS

Lima. 31 julio- AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 3/7/2015


Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 31/7/2015

Cabana                   46.8
Bolognesi                41.0
                 
Conchucos           52.6
Huacaschuque     75.0
Huandoval           36.8
Lacabamba         79.2       
Llapo                     54.3                                     
Pallasca                81.4                    
Pampas                41.7                
Santa Rosa          68.0           
Tauca                    60.3

LIMA. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO EN CABANA-ANCASH- PROYECTOS.

Municipalidad 021501-300199: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA - CABANA            4,127,141        6,041,926        3,481,331        2,862,490        2,853,528        2,826,421        2,764,234        46.8
            Proyecto         PIA     PIM     Certificación   Compromiso Anual    Ejecución        Avance %
Atención de Compromiso Mensual   Devengado     Girado
Buscar Ítem     Por código  |  Por descripción           ¿Cómo buscar?
            2000634: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL       20,000 0          0          0          0          0            0            0.0
Ficha de Proyecto
            2001621: ESTUDIOS DE PRE-INVERSION        0          128,000           67,300 59,300 59,300 47,900            47,900   37.4
Ficha de Proyecto
            2004860: CONSTRUCCION DE CAMINOS VECINALES Y RURALES       208,767           85,985            0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011303: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE RIEGO 232,571           81,097 0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011512: MEJORAMIENTO DE COMEDORES  35,573 573      0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011721: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DESAGUE    160,000           0          0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2019411: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE CABANA     406,000           0          0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2163458: MEJORAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PROMOCION DEL TURISMO EN LA PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  50,000 0          0            0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2189713: INSTALACION DE PLANTACIONES FORESTALES CON FINES DE PPROTECCION EN LAS ZONAS DE HUACRAPARGO, QUNGUSH Y CAJAPAY DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH           0          45,399 17,497 17,497 17,497 17,497 17,497   38.5
Ficha de Proyecto
            2192437: CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO VIAL DE LOS INGRESOS PRINCIPALES DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   0          49,921 49,921 49,921            49,921 49,921 49,921   100.0
Ficha de Proyecto
            2196723: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          16,090 16,090 16,090 16,090            15,973 15,973   99.3
Ficha de Proyecto
            2200476: CREACION DEL PARQUE EN EL CASERIO DE LA FLORIDA, DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   0          37,330 13,703 13,703 13,703 13,703 13,703   36.7
Ficha de Proyecto
            2200615: MEJORAMIENTO DE LA CALLE Y BOULEVARD LA GRUTA DEL BARRIO PACCHAMACA, DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH       0            176,580           165,026           165,026           165,026           155,366           155,366             88.0
Ficha de Proyecto
            2210051: MEJORAMIENTO DE 1,350 ML DEL CANAL DE RIEGO CAUCHALLE DEL DISTRITO DE PAMPAS, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          378,665           247,641            16,118 16,118 16,118 16,118   4.3
Ficha de Proyecto
            2218794: CREACION DE MURO DE CONTENCION EN EL PASAJE S/N, CAMINO AL CENTRO DE SALUD CABANA DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH            184,000           0          0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2253418: INSTALACION DE INVERNADERO PARA LA PROMOCION DEL CULTIVO DE FRUTALES EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0            241,720           208,446           203,646           203,646           203,646           203,646             84.2
Ficha de Proyecto
            2259434: MEJORAMIENTO DE SERVICIOS DE AGUA DEL CANAL DE RIEGO HUAUQUE EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH           0          159,800            148,239           148,239           148,239           148,239           148,239             92.8
Ficha de Proyecto
            2260818: MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          165,000           40,467 40,467            40,467 40,467 40,467   24.5
Ficha de Proyecto
            2281037: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE PROMOCION PISCICOLA EN LA POBLACION DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          39,000            16,157 16,157 16,157 16,157 16,157   41.4
Ficha de Proyecto
            3000133: CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL         294,828           822,819            18,705 18,705 18,705 18,705 18,705   2.3

            3033248: MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION   0          20,000 0          0          0          0          0            0.0

            3999999: SIN PRODUCTO 2,535,402        3,593,947        2,472,141        2,097,623        2,088,661            2,082,731        2,020,544          58.0

Notas



AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.


Se aprecia la indiferencia de los alcaldes pallasquinos para avanzar el Programa Articulado Nutricional. La Municipalidad de Pampas tiene S/ 436,967 soles de los cuales no ha gastado ni un sol. Sus centros poblados, como Uchupampa, pagarán las consecuencias.

EDITORIAL (Sábado, 15 de AGOSTO de 2015)

PROGRAMA NUTRICIAL NO AVANZA EN PROVINCIA PALLASCA
El gasto alcanza el 21%

En meses anteriores la Dirección de Salud de la Sub Región Pacífico del Santa-Ancash denunció que el 46% de habitantes pallasquinos padecen de anemia crónica; especialmente, los niños entre 5 y 11 años.

Además, el MINDIS ha catalogado a la provincia de Pallasca en situación de pobreza y de pobreza extrema, sobre todo, en las zonas rurales. Por estos motivos, el Gobierno Central ha implementado el Programa Articulado Nutricional en cada Municipalidad de la República. 

El objetivo final del indicado programa está vinculado a conseguir resultados vinculados  a la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años. En este sentido son varias las entidades públicas que deben trabajar coordinadamente bajo la rectoría del Ministerio de Salud.

Por otro lado, el Programa pretende conseguir resultados intermedios como reducir la incidencia de bajo peso al nacer; así como reducir la morbilidad por Infección Respiratoria Aguda y Enfermedad Diarreica Aguda, entre otras. También mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses.

Como resultados inmediatos, se precisa que las Comunidades promuevan políticas saludables para el cuidado infantil y mejorar la nutrición de la madre gestante.

Frente a tales objetivos, la realidad en la provincia de Pallasca es desalentadora. Las cifras que publica el MEF señalan que de S/ 905,347 soles asignados solo se ha ejecutado el 21%. Este gasto se ha realizado hasta el 15 de agosto, en porcentajes, de la siguiente manera:
Cabana 0.0%, Bolognesi, 6.7%; Conchucos, 16.7%; Huacaschuque, 6.2%; Huandoval, 32.7%; Llapo, 3.7%; Pallasca, 86.6%; Pampas, 0.0%; Santa Rosa, 66.4% y Tauca 71.4%.

Como las cifras no engañan, no se comprende por qué los alcaldes pallasquinos hasta el momento no invierten en este Programa Nutricional, en más porcentajes. No hay que olvidar que el futuro de una población está en sus recursos humanos. Con niños anémicos, desnutridos, enfermos, sin las energías del caso, la provincia de Pallasca tendrá más adelante ciudadanos marginados sin la menor esperanza de superación. Esto es lo que no se desea.

MI TIERRA PERU
15 agosto 483 años de fundación española de Piura
15 agosto 476 años de fundación española de Huánuco
15 agosto 475 años de fundación española de Arequipa
15 agosto 464 años de fundación española de Huamachuco

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 15- 08- 2015

EL NIÑO QUE PUDO HACERLO...

Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.

Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.

Golpeó, golpeó y golpeó hasta que consiguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.

A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.

Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.

Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.

Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.

Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.

¿Cómo? respondieron sorprendidos.

No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.



VALORES:

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
19 de agosto

Tema 2015: Inspirando la humanidad mundial

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fue designado por la Asamblea General coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003.

Es, además, un homenaje a todos los trabajadores humanitarios.

Asistencia Humanitaria (AH) supone cualquier acción dirigida a facilitar o permitir el socorro, el alivio del sufrimiento humano, la preservación de la vida y la nutrición de las personas, así como la facilitación de las condiciones materiales y de seguridad propicias para el tránsito, albergue temporal y retorno de la población desplazada o damnificada.

Incluye las acciones de rehabilitación y reconstrucción, destinadas a facilitar la llegada de ayuda y prevenir el empeoramiento de las condiciones vida, hasta lograr un mínimo de autosuficiencia. El propósito de la Asistencia Humanitaria, es facilitar el acceso de la población a la seguridad humana.


NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 15-07-2015

Cabana. Varias son las interrogantes que se formulan los visitantes que llegaron a Cabana para disfrutar de la Fiesta Patronal. 
- ¿Se tomaron las medidas de seguridad para evitar robos, pleitos callejeros?
- ¿Los comerciantes, tanto lugareños como foráneos, vendieron sus productos a precios que estuvieron al alcance de la población?
- ¿Los Priostes del Santo Patrón mantuvieron en sus programas y en los hechos la tradición cabanista o las desvirtuaron?
- Finalmente, ¿Qué han hecho los devotos con tantas donaciones?

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 15-08-2015

LIMA. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS INSTITUCIONES PALLASQUINAS, OPINIÓN DE José Alfonso Ragas Miranda en las redes sociales: "José Alfonso Ragas Miranda. Pregunto: ¿Cuál es la mejor Institución de la Provincia acá en Lima?. Será el Centro Social Conchucano, la Asociación Cabanista ha pasado por una etapa difícil, es posible que se esté normalizando; el Centro Pallasca se halla en crisis. Estas Instituciones son las representativas de cada distrito y tienen muchos años de vigencia. Por aquellos años casi todas las Instituciones la pasaban bien, se hallaban bien organizadas, con fondos algunas, pero allí estaban. Los llamados socios siempre dando la mano. ¡Ah! la Vida era más llevadera. Generalmente los Presidentes de las Instituciones eran de mucha solvencia económica y moral. Eran los que generalmente metían la mano al bolsillo para afrontar el o los problemas. Se hacía vida social con mayor facilidad. Se cambiaba de Junta Directiva sin mayores obstáculos. Eran otros tiempos. Hoy, se elige una Junta Directiva, en las dos primeras sesiones hay socios, en las demás hay ausencia y concluye el mandato sin pena ni gloria.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 15-08-2015

Fundación de la ciudad de Huánuco. 476 años

Fue fundada el 15 de agosto de 1539 bajo el nombre de La muy noble y leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco, por el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras, en las pampas de Huánuco Viejo, antigua comarca Yarowilca, de la que fue trasladada al valle del Huallaga por el capitán Pedro Barroso, debido a los continuos ataques del ejército yarowilca mandado por Illa Túpac. Huánuco tuvo importante participación durante la guerra de la independencia y en la guerra con Chile. En Huánuco, se organizaron múltiples batallones de guerrillas y montoneros que combatieron a los chilenos en la Campaña de la Breña, los más destacados de estos cuerpos de guerrilla estaban comandados por el coronel Leoncio Prado.

Fundación de la ciudad de Arequipa. 475 años

Arequipa es la capital y mayor ciudad de la provincia de Arequipa, es la sede del Tribunal Constitucional y la «Capital Jurídica del Perú»1 y desempeñó en dos ocasiones la función de sede del gobierno peruano en 18352 y en 1886 como capital de la República.3

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540, bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se la llame «Ciudad de Arequipa».

En el periodo virreinal adquirió desde ya importancia, misma que fue reconocida por la Corona Española a través de los títulos que se le conceden4 tales como «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima».5

En la historia republicana del Perú el protagonismo de la ciudad de Arequipa fue y es gravitante,6 fue foco de rebeliones populares, cívicas y democráticas, y ha sido también cuna de muchas sobresalientes figuras intelectuales, políticas y religiosas del país.7


CALENDARIO MES DE AGOSTO – 2015

Día: 15

Festividad de la Virgen de la Asunción en Umachiri (Puno)
Fallecimiento del ex presidente Manuel Prado Ugarteche
Terremoto de Pisco en la región Ica (2007)
Fundación de la ciudad de Huánuco
Fundación de la ciudad de Arequipa
Festividad de la Virgen de Asunción en la región Apurímac
Festividad de la Virgen de la Asunta en la región Arequipa
Festividad de la Virgen "Mamacha" Asunta en la región Ayacucho
Festividad de la Virgen de la Asunción - "Mamacha Asunta" en la región Ancash
Festividad y Feria de la Virgen de la Asunción en Cutervo (Cajamarca)
Festividad de la Virgen Asunta en la región Cusco
Fiesta Patronal de la Virgen de Alta Gracia y Aniversario de Huamachuco (La Libertad)

Día: 16

Día del Niño
Fiesta de la Acequia en la región Ayacucho
Fallecimiento del educador peruano Luis Antonio Eguiguren
Festividad de San Roque en la región Junín
Festividad de San Roque en la región Huancavelica
Semana Turística de Requena (Loreto)
Festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro en Zarumilla (Tumbes)

Día: 17

Firma del contrato Dreyfus
Aniversario de la muerte del general Don José de San Martín

Día: 18

Creación de la Legión Peruana de la Guardia
Aniversario del distrito de Camilaca (Tacna)
Señal de Animales en Ayacucho
Semana del paciente Reumático

Día: 19

Día Internacional de la Asistencia Humanitaria
Día Internacional de la Fotografía
Adquisición del BAP Ferré, primer destructor misilero de la Marina de Guerra del Perú

Día: 20

Aniversario de la Provincia Constitucional del Callao
Fundación de la ciudad de Tarapoto
Nacimiento de José Bernardo Alcedo
Nacimiento de Bernardo O'Higgins
Aniversario de la Creación Política de Antabamba en la región Apurímac
Fiesta de Yaku Raymi en la región Ayacucho

Día: 21

Firma del "Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación" entre Perú y Japón
San Martín se embarca hacia el Perú con el Ejército Libertador
Fundación de la Casa de la Moneda de Lima

SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 15- 08-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Desde el 01 de enero hasta la fecha en la Región Ancash se han cambiado 4 directores en la DREA, ello significa que la Educación está por los suelos, el acomodo político está primero que el bienestar educativo de los niños y adolescentes. A las autoridades de la Región Ancash no les importa para nada la educación, lo demuestra el cambio de directores. No se debe olvidar que la educación es uno de los pilares para el progreso y desarrollo de un pueblo, región o país.

NOS PREOCUPA. LOS SUELDAZOS QUE SE PAGAN EN EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH. Waldo beneficia a sus funcionarios rompiendo los topes salariales y se olvida de los 500 soles
Justo ahora que el gerente general del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Jaime Osorio Rodríguez, está al borde del voto de censura por parte del Consejo Regional, porque no se ven resultados de su trabajo, el gobernador Waldo Ríos Salcedo decidió “motivarlo” con los incentivos del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) que le permite cobrar un sueldo que llegue a los 15,600 soles. (Prensa Regional)

NOS PREOCUPA. REDISTRIBUCION DEL CANON MINERO
El viernes el gobernador Waldo Ríos, los funcionarios de línea del gobierno regional y él se presentaron ante el consejo regional para hacer una exposición sobre la distribución de canon minero y la asignación de presupuesto al consejo regional.
Precisamente en esta sesión de consejo la autoridad regional debió explicar por qué delegó 35 funciones a su gerente general Jaime Osorio y también dio a conocer su plan de gobierno 2015 - 2018.

NOS PREOCUPA. La Comisión Áncash expondrá este martes en Lima el informe final sobre la investigación de los hechos de presunta corrupción que habría ocurrido en nuestra región. Los miembros de ese grupo debatirán y decidirán si todo lo que trabajaron durante más de un año pasa al Pleno del Congreso para ser aprobado y luego enviado al Ministerio Público o a la Contraloría General de la República. (Diario Correo-Chimbote)

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 15-8-2015

NOS PREOCUPA. Que elementos de mal vivir se hayan robado una varando  cromada del Mirador que hace unos mese atrás fue entregado a la Municipalidad provincial de Pallasca. Esperamos que Seguridad ciudadana actúe y esté vigilante en todas obras que se han construido por los diferentes Alcaldes. La ciudad de Cabana merece respeto y seguridad por parte de las autoridades como la Policía nacional, Alcalde, Regidores y las demás autoridades que hay en la capital de la Provincia de Pallasca.
NOS PREOCUPA. Que las buenas obras se estén destruyendo en un tiempo record de haber sido entregadas. ¡Por qué se están dando estos acciones negativas en la ciudad de Cabana? No queremos pensar que sea por revanchismo de personas, más bien se debe cuidar lo que se ha hecho,  porque al final todos los ciudadanos a pie somos los que con un granito de arena contribuimos para las diferentes acciones y obras que se ejecutan a través del tiempo. No olvidar que los cargos no son eternos, simplemente son pasajeros. Por lo tanto, debemos ser cuidadosos con lo que se ejecuta material o espiritualmente.
NOS PREOCUPA. El recojo de basura en el camino hacia el reciente inaugurado Mirador del Barrio de Pacchamaca, invocamos al regidor y empleados que están a cargo de velar por la limpieza y buena presentación del ornato de la ciudad de Cabana actuar lo mejor posible en el recojo de basura, para así cuidar la salud de los seres humanos que habitan en dicho barrio y el pueblo en general.
NOS PREOCUPA. La tala de los pinos que se han colocado hace algunos años en la Plaza de la ciudad de Cabana, nos informan que eso ha sido por un acuerdo de Concejo, si es así pues les diremos a los señores Regidores que lean cuales son sus funciones, además están obligados a leer los dispositivos emanados por el Ministerio del Ambiente.
NOS PREOCUPA. En estos días se ha realizado el mantenimiento de la Carretera Ancos, Porvenir, Santa Rosa, Miraflores y Llapo. Para el efecto se utilizó maquinaria pesada.  La obra se efectuó con la presencia de los alcaldes de llapo, Santa Rosa y del Alcalde Provincial de Pallasca.
Si bien la obra beneficia a los pobladores de estos distritos y sus anexos es conveniente conocer con qué dinero se hace el mantenimiento y qué Municipalidad prorporciona la maquinaria. Son datos que apuntan a  una gestión transparente.
NOS PREOCUPA. La continuidad de la entrega de víveres embolsados por parte de la Municipalidad provincial de Pallasca, como parte del Programa de Bienestar Familiar. Lo interesante, se interroga la población, es saber qué alimentos contiene cada bolsa y en qué cantidad. Así mismo, qué empresa es la afortunada para proveer estos víveres y el costo que tiene cada bolsón.
NOS PREOCUPA. El seguimiento a los acuerdos del Concejo Provincial de Pallasca. Si los diferentes acuerdos tomados en sendas sesiones del Consejo Provincial de Pallasca se han cumplido.
·         ¿Ya se habrá realizado la revisión de los documentos de gestión como el MOF, ROF, TUPA, RIC y el RIT acorde con la realidad?
·         ¿Se habrá continuado con los trámites ante el MTC para las autorizaciones de radio y televisión? ¿Qué hizo la persona de Imagen Institucional cuando vino a Lima?
·         ¿A cuánto ascendió la homologación de los sueldos de los trabajadores?
·         ¿Se ejecutó ya la transferencia de la Red Eléctrica a Hidrandina? ¿Qué respuesta se ha obtenido dela carta que remitió la MPP a esta empresa?
·         ¿Se estará invirtiendo bien el 60% del FONCOMUN para gasto corriente y 40% para inversión?
·         ¿Habrá funcionado bien el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores para la homologación de sus sueldos?
·         ¿Se continuará entregando canastas mensualmente a las personas pobres de los caseríos como parte del  Programa Bienestar Familiar? ¿Quién es el proveedor de los víveres? ¿Cuánto ya se ha invertido en compras?
·         ¿Ya se culminó el vivero forestal en Pushaguida?
·         ¿En qué situación se encuentran las 40 piscinas para la cría de truchas en el río Llactabamba?
·         Sobre la volcadura de una camioneta con una comisión oficial de la MPP que se dirigía a Pampas, ¿cuál es la situación legal? Ya se reparó, se sabe quiénes son los culpables o la causa de este accidente? 
·         ¿Ya se construyó el Canal Cauchalle en el distrito de Pampas en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo?
·         ¿Se ha firmado el convenio con la Dirección Regional de Salud - Programa Par Salud para la Construcción del Hospital Tipo IV en el Distrito de Pampas? ¿Se iniciaron ya los trabajos?
·         ¿En que situación se encuentra la firma del convenio con la Comunidad Campesina de Conchucos, que preside el Sr. Pablo Eusebio Izaguirre para ejecutar proyectos de desarrollo forestal y desarrollo económico y social a partir del mes de julio?.
·         ¿Se ha hecho realidad el co-financiamiento para la Construcción del Canal - Toma Alto Colgasácape en Shindol, mediante la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de Pallasca?.
·         ¿El camino hacia Hualalay (sector Cruz Misionera) ya está expedito?
·         ¿Se han presentado proyectos de infraestructura de riego al Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura, entre ellos la construcción de tres reservorios en el paraje de Huauque? ¿En qué condiciones se firmaron? ¿Se ha n concluido?..
·         ¿Se está aplicando el Reglamento de Actas y Bajas mediante ordenanza municipal?
·         ¿Se habrán confeccionado las bases para CREACIÓN DEL HIMNO DE CABANA, conforme lo anunció el Alcalde manuel Hidalgo S. el 19 de enero en la plaza pública?
·         En Huambo, caserío de Cabana, ¿ya funcionará el Sistema de Agua Potable? ¿La maquinaria municipal realizará el mantenimiento periódico de la carretera a los caseríos de La Florida, Huambo y Aija.
·         ¿Se habrán construido letrinas con arrastre en todas viviendas con el presupuesto destinado a la ejecución de la Plaza de Huambo?
·         En el Caserío de San Pedro se habrá solucionado el problema de la captación del agua potable? Ya estará la ampliación de su estadio y la construcción de la carretera al cementerio.
NOS PREOCUPA. El distrito de Conchucos, distrito más grande geográficamente de la provincia de Pallasca, es también el que tiene  el mayor número de niños anémicos de 6 a 35 meses, así lo reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud.

NOS PREOCUPA. El elevado índice de anémicos en el distrito de Conchucos es muy preocupante, todas las autoridades sin excepción deben apuntar para que en el menor plazo posible esto se revierta y los niños logren la optimización de su salud.

NOS PREOCUPA. A los señores Alcaldes de los 11 distritos de la Provincia de Pallasca se les pide y exige que deben hacer campañas médicas no solo a los niños sino a la población en general, además los famosos paliativos que entregan mensualmente de canastas con víveres estos deben contener alimentos ricos en hierro y lo suficiente para que alcance durante el mes.

NOS PREOCUPA. El silencio sepulcral de la Municipalidad Provincial de Pallasca en las redes sociales. Más de 20 no se informa del acontecer local y provincial. ¿Qué está pasando con el personal de Imagen Institucional?

NOS PREOCUPA. La indiferencia de la autoridad local para promover el turismo a Cabana con motivo de las fiestas en homenaje al Apóstol Santiago. ¿Por qué no se elaboró spots publicitarias, encartes, paneles, gigantografías, afiches, trípticos y todo recurso para atraer a los turistas?      

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal, Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 15-08-2015

NOS PREOCUPA. Estamos esperando que la directiva de la Asociación Cabanista convoque a una Asamblea general para dar cuenta de lo recaudado en la fiesta de julio, sino lo hace que emita un informe por escrito dando a conocer detalladamente todo lo actuado y recaudado en dicha festividad.
¿Cuándo se realizará la Asamblea General Ordinaria para aprobar seudo gestión Años 2013-2014?

NOS PREOCUPA. El plazo para reincorporarse como socio a la Asociación Cabanista, de acuerdo a las cartas personales enviadas a cada uno de ellos, ya venció el lunes 3 de agosto. Por lo tanto, nos preocupa saber qué número de socios se incorporaron. Seguramente, que no habrá llegado ni al 20% del total de 365 inscritos en los padrones. ¡Qué medidas tomará, entonces, el Consejo Directivo? Seguir on 90 socios, de los cuales solo 25 asisten a las reuniones o en todo caso, convocar a una Asamblea General Extraordinaria y plantear una amnistía total. Esperamos el pronunciamiento de los Directivos. 

NOS PREOCUPA. El accionar del Consejo de Fiscalización. Se tiene pendiente la aprobación de las Gestiones 2012-2013 y 2014. En esta labor el mencionado Consejo debe verificar los actos regulares e irregulares. Luego su informe será sometido a la Asamblea General para su aprobación. No se ha fijado fecha alguna.

NOS PREOCUPA. Al fin, la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol el 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El Comité de Fiscalización seguramente habrá estado atento a los diversos acontecimientos desarrollados durante la Fiesta de Julio. En su momento presentarán su informe.    

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan con Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista siguen sin actualizarse. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 15-8-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Negocios para la pequeña empresa"

1.- ¿Es oportuno el momento para que aperturen un negocio?
2.- ¿Son favorables las condiciones socio-económicas para ello?
3.- ¿En qué negocio se puede invertir?
4.- ¿Existe confiabilidad y credibilidad para ello?


NOTICIAS. 15-08-2015

Cabana. UGEL PALLASCA realizó el TALLER DE EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 dirigido a los docentes y directores de la zona sur y centro de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, específicamente a los docentes que tienen a cargo el segundo grado de Educación Secundaria.
Asistieron el Mg. Andy Lara Vivar, y todos los jefes de área. Las exposiciones estuvieron a cargo de los especialistas de Matemática y Comunicación, el Lic. Luis Fernando Valverde Salazar y el Lic. Carlos Vereau Moreno.

Asimismo, el mencionado taller se realizó con anterioridad en los distritos de Pampas y Conchucos, respectivamente.

Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP           quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)

Lima. Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios de La Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana-Ancas, precisan que la Misa de honor se efectuará el domingo 13 de setiembre en la Parroquia San Pablo, Jr. Orbegoso. Breña. Así mismo, invocan a los cabanistas a brindar su apoyo para la realización de su fiesta.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

FALLECIMIENTO


INVITACIONES

GRAN TE PRO-NAVIDAD DEL NIÑO PALLASQUINO
La ASOCIACIÓN DE DAMAS
SAN JUAN BAUTISTA DEL DISTRITO DE PALLASCA
Invita a los hijos pallasquinos y amigos a compartir
UN TE
DÍA: jueves 20 de agosto
5 pm.
Jr. Ántero Aspillaga N° 130- San Isidro
Altura Cdra. 32 de la Av. Arequipa.
Martha Pizarro Flores- Presidenta
Agradece su gentil asistencia y apoyo. 

GRAN FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTA ROSA DE LIMA- PATRONA TUTELAR DEL DISTRITO DE SANTA ROSA - PALLASCA

Lugar: Local Institucional del Pueblo de Santa Rosa - Lima
( Ref. altura del paradero Matara av. los Dominicos mz E lt 1 )
Urb. los Portales de Santa Rosa - S.M.P

DÍA: 21,22 y 23 de Agosto 2015
Devoto: Tito Morales García y Familia

MISA DE HONRAS

El sábado 15 de agosto se realizará la Misa de Honras de la que en vida fue Señora, Cira Lidia Sifuentes Reyes, en la Capilla de la Iglesia mría Auxiliadora, cdra. 2 de la Av. Brasil.

La hija , nietos y bisnietos agradecen su asistencia.

SANTOS

Lima. 31 julio- AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 3/7/2015

            Provincia 0215: PALLASCA            23,481,554      33,796,373      20,579,495      18,502,537            18,109,699      17,869,729      10,950,509      52.9
            Municipalidad PIA     PIM     Certificación   Compromiso Anual    Ejecución        Avance %
Atención de Compromiso Mensual   Devengado     Girado
            021501-300199: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA - CABANA     4,127,141            6,041,926        3,481,331        2,862,490        2,853,528        2,826,421        2,764,234          46.8
            021502-300200: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI    919,430           1,033,222            521,101           446,663           442,090           423,414           304,233             41.0
            021503-300201: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHUCOS  5,631,050        5,956,361            4,224,920        3,589,190        3,268,796        3,130,329        3,117,670          52.6
            021504-300202: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACASCHUQUE     621,800            744,335           573,577           558,310           558,310           558,310           549,352             75.0
            021505-300203: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANDOVAL 778,915           828,350            318,618           305,587           305,587           304,790           300,683             36.8
            021506-300204: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LACABAMBA 630,651           1,917,035            1,571,414        1,562,551        1,562,551        1,518,712        244,473             79.2
            021507-300205: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LLAPO  672,595           688,123            436,719           373,701           373,701           373,701           284,422             54.3
            021508-300206: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALLASCA      1,636,012        1,858,233            1,554,147        1,544,042        1,515,315        1,512,303        987,650             81.4
            021509-300207: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPAS           5,650,714        9,252,219            4,508,755        3,887,144        3,867,693        3,861,156        1,304,769          41.7
            021510-300208: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA  675,974           769,919            526,014           526,014           525,264           523,728           305,579             68.0
            021511-300209: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAUCA  2,137,272        4,706,650            2,862,899        2,846,845        2,836,865        2,836,864        787,444             60.3
----- ------------------------
                Provincia 0215: PALLASCA           23,481,554           33,796,373           20,579,495           18,502,537           18,109,699                17,869,729           10,950,509           52.9
                Categoría Presupuestal     PIA         PIM        Certificación        Compromiso Anual           Ejecución             Avance %
Atención de Compromiso Mensual               Devengado           Girado
Buscar Ítem     Por código  |  Por descripción               ¿Cómo buscar?
                0001: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL              167,961 903,353 185,212 185,212 185,212 184,615 184,049   20.4
                0030: REDUCCION DE DELITOS Y FALTAS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA               393,033 528,733                352,456 347,406 347,406 347,289 346,689   65.7
                0035: GESTION SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES Y DIVERSIDAD BIOLOGICA   0             45,399   17,497                17,497   17,497   17,497   17,497     38.5
                0036: GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS         147,521 202,257 56,987   56,987   56,987   56,987   56,987     28.2
                0040: MEJORA Y MANTENIMIENTO DE LA SANIDAD VEGETAL 5,000     0             0             0             0             0                0               0.0
                0042: APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS PARA USO AGRARIO              416,941 1,051,181                870,135 592,508 592,508 592,508 323,643   56.4
                0046: ACCESO Y USO DE LA ELECTRIFICACION RURAL              698,186 198,849 40,186   40,186   40,186   40,186                40,186     20.2
                0047: ACCESO Y USO ADECUADO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMACION ASOCIADOS       116,725 75,005   0             0             0             0             0               0.0
                0061: REDUCCION DEL COSTO, TIEMPO E INSEGURIDAD VIAL EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE TERRESTRE                3,904,369             4,320,133             2,307,237             2,217,765             2,217,765             2,217,765             667,112   51.3
                0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES     325,551 65,500                1,755     1,755     1,755     1,755     1,755       2.7
                0072: PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE - PIRDAIS           0             506,772                485,405 247,435 247,435 247,435 247,435   48.8
                0073: PROGRAMA PARA LA GENERACION DEL EMPLEO SOCIAL INCLUSIVO - TRABAJA PERU 0                1,467,004             400,672 122,642 107,243 106,002 106,002   7.2
                0082: PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO        80,035   2,586,462             2,179,425                2,164,645             2,164,645             2,164,645             56,922     83.7
                0083: PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL            2,360,207             329,107 148,638 124,401 124,401                124,401 52,121     37.8
                0089: REDUCCION DE LA DEGRADACION DE LOS SUELOS AGRARIOS   0             608,251 328,826 324,026 323,846                323,846 323,846   53.2
                0090: LOGROS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACION BASICA REGULAR        83,130                1,829,278             1,445,960             1,445,960             1,445,960             1,445,960             91,999     79.0
                0101: INCREMENTO DE LA PRACTICA DE ACTIVIDADES FISICAS, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS EN LA POBLACION PERUANA 116,051 464,757 247,378 247,378 247,378 247,378 128,945   53.2
                0108: MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS              80,000   708,267 590,463 590,463 590,463 580,803 331,246  82.0
                0127: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURISTICOS            119,885 51,891   0             0                0             0             0               0.0
                9001: ACCIONES CENTRALES   8,656,155             11,008,834           6,968,340             6,725,345             6,390,022                6,297,460             5,259,189               57.2
                9002: ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS                5,810,804                6,845,340             3,952,923             3,050,928             3,008,992             2,873,197             2,714,886               42.0

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 31/7/2015

Cabana                   46.8
Bolognesi                41.0
                 
Conchucos           52.6
Huacaschuque     75.0
Huandoval           36.8
Lacabamba         79.2       
Llapo                     54.3                                     
Pallasca                81.4                    
Pampas                41.7                
Santa Rosa          68.0           
Tauca                    60.3

LIMA. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO EN CABANA-ANCASH- PROYECTOS.

Municipalidad 021501-300199: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA - CABANA            4,127,141        6,041,926        3,481,331        2,862,490        2,853,528        2,826,421        2,764,234        46.8
            Proyecto         PIA     PIM     Certificación   Compromiso Anual    Ejecución        Avance %
Atención de Compromiso Mensual   Devengado     Girado
Buscar Ítem     Por código  |  Por descripción           ¿Cómo buscar?
            2000634: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL       20,000 0          0          0          0          0            0            0.0
Ficha de Proyecto
            2001621: ESTUDIOS DE PRE-INVERSION        0          128,000           67,300 59,300 59,300 47,900            47,900   37.4
Ficha de Proyecto
            2004860: CONSTRUCCION DE CAMINOS VECINALES Y RURALES       208,767           85,985            0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011303: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE RIEGO 232,571           81,097 0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011512: MEJORAMIENTO DE COMEDORES  35,573 573      0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011721: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DESAGUE    160,000           0          0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2019411: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE CABANA     406,000           0          0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2163458: MEJORAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PROMOCION DEL TURISMO EN LA PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  50,000 0          0            0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2189713: INSTALACION DE PLANTACIONES FORESTALES CON FINES DE PPROTECCION EN LAS ZONAS DE HUACRAPARGO, QUNGUSH Y CAJAPAY DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH           0          45,399 17,497 17,497 17,497 17,497 17,497   38.5
Ficha de Proyecto
            2192437: CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO VIAL DE LOS INGRESOS PRINCIPALES DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   0          49,921 49,921 49,921            49,921 49,921 49,921   100.0
Ficha de Proyecto
            2196723: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          16,090 16,090 16,090 16,090            15,973 15,973   99.3
Ficha de Proyecto
            2200476: CREACION DEL PARQUE EN EL CASERIO DE LA FLORIDA, DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   0          37,330 13,703 13,703 13,703 13,703 13,703   36.7
Ficha de Proyecto
            2200615: MEJORAMIENTO DE LA CALLE Y BOULEVARD LA GRUTA DEL BARRIO PACCHAMACA, DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH       0            176,580           165,026           165,026           165,026           155,366           155,366             88.0
Ficha de Proyecto
            2210051: MEJORAMIENTO DE 1,350 ML DEL CANAL DE RIEGO CAUCHALLE DEL DISTRITO DE PAMPAS, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          378,665           247,641            16,118 16,118 16,118 16,118   4.3
Ficha de Proyecto
            2218794: CREACION DE MURO DE CONTENCION EN EL PASAJE S/N, CAMINO AL CENTRO DE SALUD CABANA DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH            184,000           0          0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2253418: INSTALACION DE INVERNADERO PARA LA PROMOCION DEL CULTIVO DE FRUTALES EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0            241,720           208,446           203,646           203,646           203,646           203,646             84.2
Ficha de Proyecto
            2259434: MEJORAMIENTO DE SERVICIOS DE AGUA DEL CANAL DE RIEGO HUAUQUE EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH           0          159,800            148,239           148,239           148,239           148,239           148,239             92.8
Ficha de Proyecto
            2260818: MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          165,000           40,467 40,467            40,467 40,467 40,467   24.5
Ficha de Proyecto
            2281037: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE PROMOCION PISCICOLA EN LA POBLACION DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          39,000            16,157 16,157 16,157 16,157 16,157   41.4
Ficha de Proyecto
            3000133: CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL         294,828           822,819            18,705 18,705 18,705 18,705 18,705   2.3

            3033248: MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION   0          20,000 0          0          0          0          0            0.0

            3999999: SIN PRODUCTO 2,535,402        3,593,947        2,472,141        2,097,623        2,088,661            2,082,731        2,020,544          58.0

Notas



INVITACION MISA HONRAS FÚNEBRES DE AÑO

Querida familia y amigos

Este sábado 15 de agosto, es el primer año de la partida de mi abuelita Cira  "Lalita",  celebraremos la misa en la capilla de la Iglesia María Auxiliadora en Breña (antes Cripta) a las 5pm.
Los esperamos para compartir este momento de oración.
Favor de compartir la invitación, a la familia y amigos que no puedo contactar por este medio.
Los esperamos!!
Pety, Roberto, Tito, Lily, Memo, Yoseph, Marcelo, Fabrizio, Valentino, Flavio, Aitana, Andrea, Angela, Rocio, Mar, Jenny.

 

 

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

 El avance del gasto público en proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida en la provincia de Pallasca están en 0.0% en los rubros nutrición y educación.(Foto-FB-2015)

EDITORIAL (Sábado, 08 de AGOSTO de 2015)

AVANCE DEL GASTO EN LAS MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS

Al iniciarse el octavo mes de gestión de los 11 alcaldes pallasquinos, en el Portal Electrónico del MEF, Transparencia Económica, Consulta Amigable, se observa el avance del gasto público ejecutado en diferentes proyectos por las Municipalidades de la Provincia de Pallasca, Ancash.

Nos sorprende que faltando 4 meses para culminar el año en varias municipalidades no se haya invertido ni un sol en la ejecución de proyectos claves para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Por ejemplo, en el Programa de Articulación Nutricional el avance se mantiene en 0.0% en las municipalidades de Cabana y Pampas. En Conchucos solo el 16.7%, Huandoval 6.2% y Llapo 3.7%.

Otro rubro en donde el gasto es 0.0% se refiere a los Logros del Aprendizaje de estudiantes de Educación Básica Regular. Siendo Bolognesi, Huandoval, Pallasca y Santa Rosa los distritos donde no se apoya a la educación de este nivel.

Además, conviene advertir que en el Proyecto de Acceso y uso de la electrificación rural no se ha efectuado ningún gasto en los distritos de Bolognesi, Lacabamba y Santa Rosa, a pesar que ya cuentan con el dinero respectivo.

El análisis puede continuar, pero teniendo cerca el Fenómeno del Niño, los proyectos referidos a Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, en los 11 distritos el gasto o bien se halla en el 0.0% de avance como en Cabana y Bolognesi y en los otros distritos en un mínimo porcentaje de inversión.

Por todo lo indicado, los alcaldes de la provincia tienen la obligación y la responsabilidad de poner más dinamismo en la ejecución de sus proyectos. Solo así se puede disminuir la pobreza y extrema pobreza de la población pallasquina.  


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 08- 08- 2015

LA ÚLTIMA PREGUNTA

Durante mi último curso en la escuela, nuestro profesor nos puso un examen. Leí rápidamente todas las preguntas, hasta que llegué a la última, que decía así: ¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela? Seguramente era una broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero… ¿cómo iba yo a saber su nombre?

Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco. Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen. Por supuesto, dijo el profesor. En sus vidas ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes. Todas merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan !Hola! Yo nunca olvidé esa lección.

También aprendí que su nombre era Dorothy.


VALORES:

EDUCAR EN DEBERES Y DERECHOS

Consideramos que es mejor educar en los deberes que en los derechos.
Si tengo un deber, mi actitud es de dar..........actúo en beneficio de todos.
Si tengo en derecho, mi actitud es de pedir... reclamo de forma pasiva.
El que tiene un deber, da.
El que tiene un derecho, pide.



REFLEXIONES SOBRE LA FIESTA PATRONAL DE CABANA- 2015
POST- FIESTA

Al respecto conviene plantear estas reflexiones.
- ¿Qué aspecto presentó Cabana para recibir a sus hijos y a cientos de turistas que la visitaron?
- ¿Se habrán tomado las medidas de seguridad para evitar robos, pleitos callejeros?
- ¿Los hospedajes habrán contado con los servicios adecuados?
- ¿Los servicios de transporte estuvieron al alcance de los pasajeros y sus propietarios asumieron la responsabilidad para evitar accidentes?
- ¿Las autoridades y sociedad civil organizada, así como los Priostes coordinaron estrechamente para dar a Cabana, en esta y demás ocasiones, la verdadera imagen de ser la Centenaria Capital de nuestra provincia?
- ¿Los comerciantes, tanto lugareños como foráneos, habrán vendido sus productos a precios que estuvieron al alcance de la población?
- ¿Los Priostes del Santo Patrón mantuvieron en sus programas y en los hechos la tradición cabanista o las desvirtuaron?
- Asimismo, los ofertantes, ¿cumplieron con sus promesas?
- Finalmente, ¿Qué han hecho los devotos con tantas donaciones?,

NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 08-07-2015


Huaraz 29/6. ESTADO SITUACIONAL DEL PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA TAUCA-PALLASCA.
En el oficio N°042-2015-GRA-CR/CJAA del 09-JUNIO 2015 . dirigido al Consejero por Pallasca se da la siguiente información: "...Se adjunta el memorando N° 3028-2015-MTC/20.6 remitida por la Unidad General de Estudios (UGE) de PROVÍAS NACIONAL, en la que se precisa que el Estudio Definitivo para el Mejoramiento de la Carretera Chuquicara-Puente Quiroz-Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca: tramo Tauca-Pallasca , se encuentra en su fase final, estimándose su culminación para el presente mes de junio y su aprobación para el próximo mes de julio 2015, la misma que se encuentra supeditada a la revisión de la Verificación de la Viabilidad por parte de la OPI-Transportes de la Oficina General  de Planeamiento y Presupuesto OGPP-MTC, en el marco a lo dispuesto por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Así mismo se señala que el proceso de licitación pública para la selección del contratista que ejecutará las obras se encuentra incluida en el PAC 2015 de la entidad" Firma: Mag. Raúl Torres Trujillo. Director Ejecutivo Provías Nacional.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 08-08-2015


Regidor se alineó al alcalde. Julio Diaz Vassallo, regidor que llegó a la Municipalidad por el Partido Aprista Peruano, ahora, ya se pasó a Perú Posible. Así lo confirma lo que ha escrito en las redes sociales. Comenta. “Este lunes pasado, se entregó semillas de papa en Pallasca y sus caseríos, promesa cumplida con los más pobres ,eso es apoyo a la agricultura MPP”.
La pregunta, ¿este regidor prometió entregar semilla de papas? ¿No fue el alcalde ganador? Su rol en todo caso es fiscalizar si esta semilla es mejorada, qué calidad de tubérculo es, cuánto es el costo total, qué cantidades se ha entregado por agricultor? Ese papel es el que debe publicar.

Otro lector le replica al regidor Díaz. Román Andrés Custodio Reyes “PERO HAY QUE MONITOREAR SI REALMENTE TIENEN EL CUIDADO Y LLEGAR A VER EL PRODUCTO EN DICHA COSECHA”.

Chonta LA Voz DE Pallasca

A los amigos de Lacabamba les hago saber que el carro de la municipalidad ha sido llevado a Chalán por un mal regidor y por ahí lo ha malogrado y ahora la reparación le costará al concejo. Encima dicen que no hay plata”.
Me gusta   Comentar   Compartir
A Jhon Zuniga le gusta esto.

Respuestas. Francisco Blaz. “Muy buena denuncia. Haber señores del Concejo descarguen la denuncia y gracias a los amigos de Pallasca. …y los lacachos no saben o se hacen que ignoran? “

Jhon Zuniga. “Haber sr. alcalde de Lacabamba Pedrito Matta Melendez aclare, De de una buena vez queremos saber qué pasa con este carro”.

Elizabet Mariños Perez. “Que pena, se pensó que sería mejor alcalde; pero salió peor. Esto solo debe ser el comienzo. ¿Cómo no hay personas preparadas? ¿Lacabamba tiene que estar al mando de un chorano? ¿Qué pena? ¡Ahora Pedro, antes Pedrito!


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 08-08-2015

FIESTA PATRONAL DE SAMNE- LA LIBERTAD
EN HONOR A SANTA ROSA

Samne, pueblo agrícola y minero en su tiempo, valle hermoso, bañado por un río Moche que como arañazo zarpa su costado en épocas de lluvia, está ubicado a 35 km de Trujillo.

Ahora le circunda dos carreteras que solas te saben llevar hasta él. Una, “la carretera vieja” y la otra, la que hace poco fue inaugurada, “la carretera nueva”, esa misma que te lleva a Otuzco,

Yo sigo añorando viajar en esa carretera polvorienta y de años. Curvas y más curvas, pasamos Shirán, Concón, Cushmún; divisamos a nuestra derecha Platanar, llegamos a lo que en su época fue un enorme restaurante, “Flores”, aquella protegida por esos enormes animales, sus perros.

Casas, casas, y más casas. Llegamos a lo que es la comisaría de Samne a la izquierda y a su derecha, la Iglesia, aquella que protege de las inclemencias del tiempo a la Patrona del pueblo: Santa Rosa de Lima. Ya estamos en Samne. Casas a la derecha, casas a la izquierda. La carretera sigue hasta llegar a una curva casi cerrada en la que se bifurca, una llevándote al corazón del pueblo y la otra, perderse en la inmensidad de la serranía Liberteña: Casmiche, Paday o el Ángulo, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, Julcán, Quiruvilca, etc.

Ya en el corazón del pueblo, caminamos, de cuando en cuando levantamos la mano, y no nos cansamos de hacerlo para saludar a nuestra gente. Hablamos un poco, nos ponemos de acuerdo para vernos más tarde. Caminamos, el aire es diferente, se nota, dentro sientes una enorme excitación inexplicable. Llegas ahora al campo de futbol, antaño seco y descuidado, ahora cubierto por esa grama verde que le hace noble y bello.

Autor: Julio Lucio Rodríguez | (Web del Autor)

FIESTA PATRONAL DE TAUCA EN HONOR A SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
Ver vídeo:


CALENDARIO MES DE AGOSTO – 2015

Día: 8

Nacimiento de la historiadora María Rostworowski
Fiesta Patronal de Santa Clara en la región Loreto
Día: 9

Bomba atómica sobre Nagasaki
Día de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
Día: 10

Fallecimiento de Bartolomé Herrera
Nacimiento del poeta peruano Mariano Melgar
Nacimiento de la poetisa peruana Blanca Varela
Fallecimiento del cineasta Armando Robles Godoy
Festival Ecoturismo de Aventura Por la ruta de los Quinistacas - Omate
Festividad de San Lorenzo en el distrito de Matara (Cajamarca)
Día: 11

Festividad de San Miguel en la región Junín
Festividad del Señor Crucificado de Santa (Ancash)
Feria Taurina en el distrito de Matara (Cajamarca)
Día: 12

Festividad de Santa Clarita en la región Tumbes
Día Internacional de la Juventud
Día: 13

Día Internacional de los Zurdos
Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente
Festividad de la Virgen de la Asunción en Huata (Ancash)
Día: 14

Fiesta Patronal del Señor de Gulamita en Luya (Amazonas)
Fundación del distrito de Pueblo Libre (Lima)
Día del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho
Día Interamericano de la Calidad del Aire
Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de Alta Gracia en la región La Libertad


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 08- 08-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Las artimañas que emplea Waldo Olivos Gobernador de la Región Ancash, disque ha invitado a los Alcaldes de la Provincia del Santa para que se reúnan en la Plaza San Martín de Lima para que de allí hagan una marcha a Palacio y logren una cita con el Presidente para solicitar recursos para la Región Ancash. ¿Qué postura habrán adoptado los 11 alcaldes pallasquinos?


NOS PREOCUPA. Huaraz.- Al tener condena ejecutada por delito doloso. JNE admite solicitud de vacancia contra Waldo Ríos. El Consejo Regional de Áncash deberá debatir en las próximas semanas el pedido de vacancia contra el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo luego de que la solicitud presentada el 11 de febrero fuera denegada por lo cual la parte demandante apeló la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) siendo admitida.

NOS PREOCUPA. La fiesta del III concurso “Canto con Juntos” llegó a su fin en la ciudad de Huaraz con una masiva participación de público que aplaudió entusiasta a los grupos semifinalistas provenientes de las provincias de Antonio Raymondi, Santa, Casma, Huaylas, Carhuaz, Pallasca, Asunción, Ocros, Huari y  Pomabamba, quienes realizaron un hermoso pasacalle por las principales zonas de la capital ancashina.

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 8-8-2015

NOS PREOCUPA. La invasión de ambulantes en el perímetro de la Plaza de Armas de Cabana, eso ha ocurrido den la reciente fiesta patronal de Tayta Shanti, las tomas de los visitantes son elocuentes de esta falta de conservación del ornato público, los visitantes amigos, paisanos y turistas se llevan una mala imagen de la presentación de la Plaza principal de Cabana.
NOS PREOCUPA. Nos preguntamos ante esta invasión, ¿Las autoridades dieron el visto bueno para que ocurra este atropello?, ¿Qué papel están desempeñando los señores regidores? ¿Habrán presentado sus quejas ante el Alcalde? ¿Habrán dicho si señor?, a pie juntillas habrán levando la mano para aprobar dicha ordenanza Municipal?; esperamos que estos gruesos errores se corrijan y no se vuelvan a repetir en los años venideros por el bien del Ornato Público y el buen nombre de la ciudad de CABANA.
NOS PREOCUPA. Si los diferentes acuerdos tomados en sendas sesiones del Consejo Provincial de Pallasca se han cumplido.
·         ¿Ya se habrá realizado la revisión de los documentos de gestión como el MOF, ROF, TUPA, RIC y el RIT acorde con la realidad?
·         ¿Se habrá continuado con los trámites ante el MTC para las autorizaciones de radio y televisión? ¿Qué hizo la persona de Imagen Institucional cuando vino a Lima?
·         ¿A cuánto ascendió la homologación de los sueldos de los trabajadores?
·         ¿Se ejecutó ya la transferencia de la Red Eléctrica a Hidrandina? ¿Qué respuesta se ha obtenido dela carta que remitió la MPP a esta empresa?
·         ¿Se estará invirtiendo bien el 60% del FONCOMUN para gasto corriente y 40% para inversión?
·         ¿Habrá funcionado bien el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores para la homologación de sus sueldos?
·         ¿Se continuará entregando canastas mensualmente a las personas pobres de los caseríos como parte del  Programa Bienestar Familiar? ¿Quién es el proveedor de los víveres? ¿Cuánto ya se ha invertido en compras?
·         ¿Ya se culminó el vivero forestal en Pushaguida?
·         ¿En qué situación se encuentran las 40 piscinas para la cría de truchas en el río Llactabamba?
·         Sobre la volcadura de una camioneta con una comisión oficial de la MPP que se dirigía a Pampas, ¿cuál es la situación legal? Ya se reparó, se sabe quiénes son los culpables o la causa de este accidente? 
·         ¿Ya se construyó el Canal Cauchalle en el distrito de Pampas en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo?
·         ¿Se ha firmado el convenio con la Dirección Regional de Salud - Programa Par Salud para la Construcción del Hospital Tipo IV en el Distrito de Pampas? ¿Se iniciaron ya los trabajos?
·         ¿En que situación se encuentra la firma del convenio con la Comunidad Campesina de Conchucos, que preside el Sr. Pablo Eusebio Izaguirre para ejecutar proyectos de desarrollo forestal y desarrollo económico y social a partir del mes de julio?.
·         ¿Se ha hecho realidad el co-financiamiento para la Construcción del Canal - Toma Alto Colgasácape en Shindol, mediante la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de Pallasca?.
·         ¿El camino hacia Hualalay (sector Cruz Misionera) ya está expedito?
·         ¿Se han presentado proyectos de infraestructura de riego al Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura, entre ellos la construcción de tres reservorios en el paraje de Huauque? ¿En qué condiciones se firmaron? ¿Se ha n concluido?..
·         ¿Se está aplicando el Reglamento de Actas y Bajas mediante ordenanza municipal?
·         ¿Se habrán confeccionado las bases para CREACIÓN DEL HIMNO DE CABANA, conforme lo anunció el Alcalde manuel Hidalgo S. el 19 de enero en la plaza pública?
·         En Huambo, caserío de Cabana, ¿ya funcionará el Sistema de Agua Potable? ¿La maquinaria municipal realizará el mantenimiento periódico de la carretera a los caseríos de La Florida, Huambo y Aija.
·         ¿Se habrán construido letrinas con arrastre en todas viviendas con el presupuesto destinado a la ejecución de la Plaza de Huambo?
·         En el Caserío de San Pedro se habrá solucionado el problema de la captación del agua potable? Ya estará la ampliación de su estadio y la construcción de la carretera al cementerio.
NOS PREOCUPA. Los ambulantes invadieron la Plaza de Armas de Cabana en la reciente fiesta Patronal. Nos parece mal que las autoridades le hayan dado el permiso respectivo para que se instalen de esa manera, la imagen que siempre recordarán los visitantes, paisanos y amigos turistas será del caos. Las autoridades se olvidaron de la seguridad ciudadana, la salud, bienestar, limpieza y buena presentación de la ciudad. Las fotos que han colgado en las redes sociales lo dicen todo y los comentarios de los cibernautas es negativa a este tipo de acciones impartidas por las autoridades respectivas.
NOS PREOCUPA. Los cibernautas en sus comentarios están muy molestos porque dicen que hasta las bancas y veredas han sido ocupadas por los comerciantes, nos preguntamos, ¿las autoridades dispusieron que esa era la manera más conveniente para la instalación de los comerciantes?  Estos nunca velaron por la limpieza ni seguridad del transeúnte.
NOS PREOCUPA. El frontis del Museo Zonal de Cabana en el que se conservan y exhiben los restos arqueológicos de la Cultura Pashas, durante la Fiesta Patronal, estuvo invadido por juegos, mesas de fulbito. ¿Quién permitió semejante  despropósito? No se promocionó una visita guiada- La cultura, como siempre, quedó a un lado.  
NOS PREOCUPA. El distrito de Conchucos, distrito más grande geográficamente de la provincia de Pallasca, es también el que tiene  el mayor número de niños anémicos de 6 a 35 meses, así lo reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud.

NOS PREOCUPA. El elevado índice de anémicos en el distrito de Conchucos es muy preocupante, todas las autoridades sin excepción deben apuntar para que en el menor plazo posible esto se revierta y los niños logren la optimización de su salud.

NOS PREOCUPA. A los señores Alcaldes de los 11 distritos de la Provincia de Pallasca se les pide y exige que deben hacer campañas médicas no solo a los niños sino a la población en general, además los famosos paliativos que entregan mensualmente de canastas con víveres estos deben contener alimentos ricos en hierro y lo suficiente para que alcance durante el mes.

NOS PREOCUPA. El silencio sepulcral de la Municipalidad Provincial de Pallasca en las redes sociales. Más de 20 no se informa del acontecer local y provincial.¿Qué está pasando con el personal de Imagen Institucional?

NOS PREOCUPA. La indiferencia de la autoridad local para promover el turismo a Cabana con motivo de las fiestas en homenaje al Apóstol Santiago. ¿Por qué no se elaboró spots publicitarias, encartes, paneles, gigantografías, afiches, trípticos y todo recurso para atraer a los turistas?      

NOS PREOCUPA. Los presupuestos que tienen las municipalidades de la provincia de Pallasca hasta el 19 de junio 2015. Los datos se encuentran en el Portal electrónica del Ministerio de Economía, Consulta Amigable. Transparencia Económica. PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) Presupuesto Inicial Municipal, Recaudado

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 08-08-2015

NOS PREOCUPA. Estamos a 8 días del mes de agosto, esperamos que la directiva de la AC convoque a una Asamblea General de socios para que de cuentas de todo lo acontecido en la reciente fiesta patronal en Honor a Tayta Shanti, estamos esperando y seguros que ello debe ocurrir, de no hacerlo los comentarios y solicitud de los socios tendrán que ser escuchados. Con tanto esfuerzo se ha recuperado la institucionalidad de la AC y es necesario que todo camine democráticamente, sin autoritarismos ni revanchismos.

NOS PREOCUPA. Según algunos comentarios que nos han hecho llegar,  nos dicen que los directivos de la AC, no estaban seguros de la asistencia de gran cantidad de gente en la fiesta patronal, al respecto afirmamos que la democracia permite la vuelta de muchos socios, amigos, paisanos y socios no hábiles. Los señores directivos no se imaginaron que había personas dispuestas a entrar de devotos para el 2016, en su debido momento se les comunicó y no lo creían, hasta que se produjo la presentación de la persona indicada y todo fue algarabío.

NOS PREOCUPA. Los servicios higiénicos de varones en el local de Puente Piedra colapsaron, el agua discurría a granel por el piso y afueras del recinto, no había persona alguna que se encargue de la limpieza ni cuidado de los mismos. Es tiempo de que la junta directiva tome la decisión para de mejorar definitivamente los servicios en mención.

NOS PREOCUPA. El plazo para reincorporarse como socio a la Asociación Cabanista, de acuerdo a las cartas personales enviadas a cada uno de ellos, ya venció el lunes 3 de agosto. Por lo tanto, nos preocupa saber qué número de socios se incorporaron. Seguramente, que no habrá llegado ni al 20% del total de 365 inscritos en los padrones. ¡Qué medidas tomará, entonces, el Consejo Directivo? Seguir on 90 socios, de los cuales solo 25 asisten a las reuniones o en todo caso, convocar a una Asamblea General Extraordinaria y plantear una amnistía total. Esperamos el pronunciamiento de los Directivos. 

NOS PREOCUPA. El accionar del Consejo de Fiscalización. Se tiene pendiente la aprobación de las Gestiones 2012-2013 y 2014. En esta labor el mencionado Consejo debe verificar los actos regulares e irregulares. Luego su informe será sometido a la Asamblea General para su aprobación. No se ha fijado fecha alguna.

NOS PREOCUPA. Al fin la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol el 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El Comité de Fiscalización seguramente habrá estado atento a los diversos acontecimientos desarrollados durante la Fiesta de Julio. En su momento presentarán su informe.    

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan con Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?


NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista siguen sin actualizarse. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 8-8-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Perspectivas empresariales y poblacionales":

1.- ¿Se convenció el empresario y el poblador del mensaje presidencial?
2.- ¿Se debió producir algún deslinde con algún acto de corrupción?
3.- ¿Favorece este mensaje el proceso de inversiones?
4.- ¿Es relevante tomar precauciones ante este evento?


NOTICIAS. 08-08-2015

Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP           quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)


Lima. Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios de La Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana-Ancas, precisan que la Misa de honor se efectuará el domingo 13 de setiembre en la Parroquia San Pablo, Jr. Orbegoso. Breña. Así mismo, invocan a los cabanistas a brindar su apoyo para la realización de su fiesta.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

FALLECIMIENTO
Lamentamos el deceso del maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes ocurrido en la ciudad de Cabana el 27 de julio. Nuestro pésame para la su esposas, Sra. Angélica López de Sifuentes, para sus hijos Alberto y Carlos y a sus nietos.

Deceso del Señor Danilo Reyes Álvarez. El mismo 27 de julio recibimos la infausta noticia de su fallecimiento, acaecido en Lima. Nuestras condolencias a todos sus familiares. 

INVITACIONES

FIESTA DE TAUCA

8 y 9 de agosto 2015

Local: Santo Domingo de Tauca - Infantas

GRAN FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTA ROSA DE LIMA
PATRONA TUTELAR DEL DISTRITO DE SANTA ROSA - PALLASCA

Lugar: Local Institucional del Pueblo de Santa Rosa - Lima
( Ref. altura del paradero Matara av. los Dominicos mz E lt 1 )
Urb. los Portales de Santa Rosa - S.M.P

DÍA: 21,22 y 23 de Agosto 2015
Devoto: Tito Morales García y Familia

MISA DE HONRAS

SANTOS

Lima. 31 julio- AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 3/7/2015

            Provincia 0215: PALLASCA            23,481,554      33,796,373      20,579,495      18,502,537            18,109,699      17,869,729      10,950,509      52.9
            Municipalidad PIA     PIM     Certificación   Compromiso Anual    Ejecución        Avance %
Atención de Compromiso Mensual   Devengado     Girado
            021501-300199: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA - CABANA     4,127,141            6,041,926        3,481,331        2,862,490        2,853,528        2,826,421        2,764,234          46.8
            021502-300200: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI    919,430           1,033,222            521,101           446,663           442,090           423,414           304,233             41.0
            021503-300201: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHUCOS  5,631,050        5,956,361            4,224,920        3,589,190        3,268,796        3,130,329        3,117,670          52.6
            021504-300202: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACASCHUQUE     621,800            744,335           573,577           558,310           558,310           558,310           549,352             75.0
            021505-300203: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANDOVAL 778,915           828,350            318,618           305,587           305,587           304,790           300,683             36.8
            021506-300204: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LACABAMBA 630,651           1,917,035            1,571,414        1,562,551        1,562,551        1,518,712        244,473             79.2
            021507-300205: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LLAPO  672,595           688,123            436,719           373,701           373,701           373,701           284,422             54.3
            021508-300206: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALLASCA      1,636,012        1,858,233            1,554,147        1,544,042        1,515,315        1,512,303        987,650             81.4
            021509-300207: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPAS           5,650,714        9,252,219            4,508,755        3,887,144        3,867,693        3,861,156        1,304,769          41.7
            021510-300208: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA  675,974           769,919            526,014           526,014           525,264           523,728           305,579             68.0
            021511-300209: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAUCA  2,137,272        4,706,650            2,862,899        2,846,845        2,836,865        2,836,864        787,444             60.3
----- ------------------------
                Provincia 0215: PALLASCA           23,481,554           33,796,373           20,579,495           18,502,537           18,109,699                17,869,729           10,950,509           52.9
                Categoría Presupuestal     PIA         PIM        Certificación        Compromiso Anual           Ejecución             Avance %
Atención de Compromiso Mensual               Devengado           Girado
Buscar Ítem     Por código  |  Por descripción               ¿Cómo buscar?
                0001: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL              167,961 903,353 185,212 185,212 185,212 184,615 184,049   20.4
                0030: REDUCCION DE DELITOS Y FALTAS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA               393,033 528,733                352,456 347,406 347,406 347,289 346,689   65.7
                0035: GESTION SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES Y DIVERSIDAD BIOLOGICA   0             45,399   17,497                17,497   17,497   17,497   17,497     38.5
                0036: GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS         147,521 202,257 56,987   56,987   56,987   56,987   56,987     28.2
                0040: MEJORA Y MANTENIMIENTO DE LA SANIDAD VEGETAL 5,000     0             0             0             0             0                0               0.0
                0042: APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS PARA USO AGRARIO              416,941 1,051,181                870,135 592,508 592,508 592,508 323,643   56.4
                0046: ACCESO Y USO DE LA ELECTRIFICACION RURAL              698,186 198,849 40,186   40,186   40,186   40,186                40,186     20.2
                0047: ACCESO Y USO ADECUADO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMACION ASOCIADOS       116,725 75,005   0             0             0             0             0               0.0
                0061: REDUCCION DEL COSTO, TIEMPO E INSEGURIDAD VIAL EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE TERRESTRE                3,904,369             4,320,133             2,307,237             2,217,765             2,217,765             2,217,765             667,112   51.3
                0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES     325,551 65,500                1,755     1,755     1,755     1,755     1,755       2.7
                0072: PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE - PIRDAIS           0             506,772                485,405 247,435 247,435 247,435 247,435   48.8
                0073: PROGRAMA PARA LA GENERACION DEL EMPLEO SOCIAL INCLUSIVO - TRABAJA PERU 0                1,467,004             400,672 122,642 107,243 106,002 106,002   7.2
                0082: PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO        80,035   2,586,462             2,179,425                2,164,645             2,164,645             2,164,645             56,922     83.7
                0083: PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL            2,360,207             329,107 148,638 124,401 124,401                124,401 52,121     37.8
                0089: REDUCCION DE LA DEGRADACION DE LOS SUELOS AGRARIOS   0             608,251 328,826 324,026 323,846                323,846 323,846   53.2
                0090: LOGROS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACION BASICA REGULAR        83,130                1,829,278             1,445,960             1,445,960             1,445,960             1,445,960             91,999     79.0
                0101: INCREMENTO DE LA PRACTICA DE ACTIVIDADES FISICAS, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS EN LA POBLACION PERUANA 116,051 464,757 247,378 247,378 247,378 247,378 128,945   53.2
                0108: MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS              80,000   708,267 590,463 590,463 590,463 580,803 331,246   82.0
                0127: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURISTICOS            119,885 51,891   0             0                0             0             0               0.0
                9001: ACCIONES CENTRALES   8,656,155             11,008,834           6,968,340             6,725,345             6,390,022                6,297,460             5,259,189               57.2
                9002: ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS                5,810,804                6,845,340             3,952,923             3,050,928             3,008,992             2,873,197             2,714,886               42.0

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 31/7/2015

Cabana                   46.8
Bolognesi                41.0
                 
Conchucos           52.6
Huacaschuque     75.0
Huandoval           36.8
Lacabamba         79.2       
Llapo                     54.3                                     
Pallasca                81.4                    
Pampas                41.7                
Santa Rosa          68.0           
Tauca                    60.3

LIMA. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO EN CABANA-ANCASH- PROYECTOS.

Municipalidad 021501-300199: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA - CABANA            4,127,141        6,041,926        3,481,331        2,862,490        2,853,528        2,826,421        2,764,234        46.8
            Proyecto         PIA     PIM     Certificación   Compromiso Anual    Ejecución        Avance %
Atención de Compromiso Mensual   Devengado     Girado
Buscar Ítem     Por código  |  Por descripción           ¿Cómo buscar?
            2000634: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL       20,000 0          0          0          0          0            0            0.0
Ficha de Proyecto
            2001621: ESTUDIOS DE PRE-INVERSION        0          128,000           67,300 59,300 59,300 47,900            47,900   37.4
Ficha de Proyecto
            2004860: CONSTRUCCION DE CAMINOS VECINALES Y RURALES       208,767           85,985            0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011303: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE RIEGO 232,571           81,097 0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011512: MEJORAMIENTO DE COMEDORES  35,573 573      0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011721: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DESAGUE    160,000           0          0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2019411: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE CABANA     406,000           0          0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2163458: MEJORAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PROMOCION DEL TURISMO EN LA PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  50,000 0          0            0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2189713: INSTALACION DE PLANTACIONES FORESTALES CON FINES DE PPROTECCION EN LAS ZONAS DE HUACRAPARGO, QUNGUSH Y CAJAPAY DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH           0          45,399 17,497 17,497 17,497 17,497 17,497   38.5
Ficha de Proyecto
            2192437: CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO VIAL DE LOS INGRESOS PRINCIPALES DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   0          49,921 49,921 49,921            49,921 49,921 49,921   100.0
Ficha de Proyecto
            2196723: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          16,090 16,090 16,090 16,090            15,973 15,973   99.3
Ficha de Proyecto
            2200476: CREACION DEL PARQUE EN EL CASERIO DE LA FLORIDA, DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   0          37,330 13,703 13,703 13,703 13,703 13,703   36.7
Ficha de Proyecto
            2200615: MEJORAMIENTO DE LA CALLE Y BOULEVARD LA GRUTA DEL BARRIO PACCHAMACA, DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH       0            176,580           165,026           165,026           165,026           155,366           155,366             88.0
Ficha de Proyecto
            2210051: MEJORAMIENTO DE 1,350 ML DEL CANAL DE RIEGO CAUCHALLE DEL DISTRITO DE PAMPAS, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          378,665           247,641            16,118 16,118 16,118 16,118   4.3
Ficha de Proyecto
            2218794: CREACION DE MURO DE CONTENCION EN EL PASAJE S/N, CAMINO AL CENTRO DE SALUD CABANA DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH            184,000           0          0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2253418: INSTALACION DE INVERNADERO PARA LA PROMOCION DEL CULTIVO DE FRUTALES EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0            241,720           208,446           203,646           203,646           203,646           203,646             84.2
Ficha de Proyecto
            2259434: MEJORAMIENTO DE SERVICIOS DE AGUA DEL CANAL DE RIEGO HUAUQUE EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH           0          159,800            148,239           148,239           148,239           148,239           148,239             92.8
Ficha de Proyecto
            2260818: MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          165,000           40,467 40,467            40,467 40,467 40,467   24.5
Ficha de Proyecto
            2281037: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE PROMOCION PISCICOLA EN LA POBLACION DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          39,000            16,157 16,157 16,157 16,157 16,157   41.4
Ficha de Proyecto
            3000133: CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL         294,828           822,819            18,705 18,705 18,705 18,705 18,705   2.3

            3033248: MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION   0          20,000 0          0          0          0          0            0.0

            3999999: SIN PRODUCTO 2,535,402        3,593,947        2,472,141        2,097,623        2,088,661            2,082,731        2,020,544          58.0

Notas



INVITACION MISA HONRAS FÚNEBRES DE AÑO

Querida familia y amigos

Este sábado 15 de agosto, es el primer año de la partida de mi abuelita Cira  "Lalita",  celebraremos la misa en la capilla de la Iglesia María Auxiliadora en Breña (antes Cripta) a las 5pm.
Los esperamos para compartir este momento de oración.
Favor de compartir la invitación, a la familia y amigos que no puedo contactar por este medio.
Los esperamos!!
Pety, Roberto, Tito, Lily, Memo, Yoseph, Marcelo, Fabrizio, Valentino, Flavio, Aitana, Andrea, Angela, Rocio, Mar, Jenny.

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

El frontis del Museo Zonal de Cabana, donde se exhiben los restos de la Cultura Pashas, permaneció durante toda la fiesta patronal ocupado por mesas de fulbito. Tremenda irresponsabilidad del Alcalde y de la encargada de este centro histórico.

EDITORIAL (Sábado, 01 de AGOSTO de 2015)

DE CARA A LA REALIDAD

En estos últimos días la población peruana en general ha estado sumergida en un ambiente de celebraciones por el 194 Aniversario de la Independencia Nacional y, en forma particular, los cabanistas animados en participar en las actividades de la Fiesta Patronal, en honor al Apóstol Santiago, el Mayor.

Mientras la población se entregaba al regocijo, a viajar por los rincones del país, a visitar ferias y centros recreativos; los problemas del día a día se han dado sin que se haya dado el menor reparo. Por eso, es necesario efectuar un alto, voltear la página y dar la cara a la realidad.

Y la realidad nos señala que la inseguridad en el país avanza peligrosamente, que la violencia no cesa, que los accidentes de tránsito siguen tiñendo de sangre las pistas y carreteras, que el crecimiento económico se ha detenido o que el Gobierno Regional de Ancash  tiene deudas por más de 500 millones de soles que se reflejan en obras paralizadas y abandonadas, así como una disminución drástica del canon minero 2015 y encima, le embargan sus cuentas por más de 14 millones de soles tras un fallo de la Corte Suprema de la República.  

Para referirnos a la provincia de Pallasca,  sigue la espera para que la Vía Nacional Quiroz-Tauca-Cabana- Huandoval-Pallasca se termine de asfaltar. No solo basta una publicación alentadora que hace en las redes sociales el Conejero por Pallasca, precisando que ya comienza dicho asfaltado. A la fecha no hay tal trabajo. El pueblo está impaciente.

 En cuanto a Cabana, los actos religiosos, costumbristas, sociales, deportivos programados para la Fiesta Patronal han hecho olvidar a las autoridades locales y a los propios vecinos una problemática latente. El desorden, la falta de servicios higiénicos en algunos restaurantes, la limpieza de la ciudad, el retardo del encendido de la luz eléctrica, la venta indiscriminada de licores a menores de edad, robos de prendas en las agencias de transporte y la salubridad, aún no han sido superados.

La realidad también nos ha mostrado que cuando la Asociación Cabanista se gobierna con un Consejo Directivo elegido democráticamente se trabaja mejor. En estas fiestas se ha tratado de cumplir con lo programado;  pero también se han dado serias carencias que en lo sucesivo se tienen que superar.

Es tiempo de dar la cara a la realidad y no sumergirnos en las vanidades de la vida.  


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 01- 08- 2015

SIEMPRE HABRÁ UN MAÑANA

Hay veces que en la vida perdemos la esperanza, naufraga nuestra barca y nuestro amor
y en el andar errante por cada risa siempre hay un dolor.

En cada despedida hay penas escondidas, en cada adiós hay algo que olvidar también, en cada encuentro se olvidan sufrimientos con una mano amiga que estrechar.

VIVIR A VECES ES LLORAR, REÍR TAMBIÉN.

VIVIR ES UNA CARTA POR JUGAR.

VIVIR A VECES ES PERDER, TAMBIÉN GANAR.

VIVIR ES UN MAÑANA QUE ESPERAR.

Por cada invierno frío en tu jardín sombrío hay una primavera que esperar; por cada amor que muere hay otro amor que quiere nacer con la esperanza de llegar.

Ya veo que todo pasa, que siempre hay un mañana, que no vale la pena abandonar, que siempre hay una puerta abierta a la esperanza, que siempre hay un camino por andar"

Para todas aquellas personas que no tienen la esperanza de un mañana mejor, y para que sepan valorar la vida y a sus seres queridos, porque la vida es una sola y hay que aprender a ver lo bueno de cada uno y no las cosas malas; porque de esta manera seremos mejores personas.

VALORES:

LA JUSTICIA

La justicia es el conjunto de reglas y normas que nos establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo, accediendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas un fundamento formal:

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción. la justicia se usa principalmente en un país.

El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.


REFLEXIONES SOBRE LA FIESTA PATRONAL DE CABANA- 2015
¿QUÉ ESPERAMOS PARA ESTAS FIESTAS PATRONALES?
JULIO 2015

25 de julio. Hoy es el Día Central de la Fiesta Patronal de Cabana, en honor al Apóstol Santiago, “El Mayor”
Al respecto conviene plantear estas reflexiones. Más adelante se hará la evaluación del caso.
- ¿Qué aspecto presentó Cabana para recibir a sus hijos y a cientos de turistas que la visitaron?
- ¿Se habrán tomado las medidas de seguridad para evitar robos, pleitos callejeros?
- ¿Los hospedajes habrán contado con los servicios adecuados?
- ¿Los servicios de transporte estuvieron al alcance de los pasajeros y sus propietarios asumieron la responsabilidad para evitar accidentes?
- ¿Las autoridades y sociedad civil organizada, así como los Priostes coordinaron estrechamente para dar a Cabana, en esta y demás ocasiones, la verdadera imagen de ser la Centenaria Capital de nuestra provincia?
- ¿Los comerciantes, tanto lugareños como foráneos, habrán vendido sus productos a precios que estuvieron al alcance de la población?
- ¿Los Priostes del Santo Patrón mantuvieron en sus programas y en los hechos la tradición cabanista o las desvirtuaron?
- Asimismo, los ofertantes, ¿cumplieron con sus promesas?
- Finalmente, ¿Qué han hecho los devotos con tantas donaciones?,
- ¿Practicaron las ideas que predicó el Apóstol Santiago?,
- La Hermandad 25 de Julio, ¿actuó en este y otros casos?
- ¿Qué actitudes asumieron los mismos pobladores?
- ¿Las instituciones de Lima, Chimbote que recaudan fondos por esta fiesta remitirán algo en bien del adelanto del pueblo?
- Amigo viajero, turista, te invitamos a escribirnos y darnos tus opiniones o plantear tus críticas.


NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 01-07-2015


CONCHUCOS. Local Parroquial e Iglesia de Conchucos en emergencia.
El Informe Técnico N° 003-2015-MDC/DC emitido por la Secretaria Técnica de Defensa Civil de fecha 14 de Abril del 2015 concluye:

Que la vivienda se encuentra en Alta vulnerabilidad y en eminente riesgo de derrumbe y colapso".
Recomendando que la vivienda sea declarada INHABITABLE teniéndose que demoler urgentemente antes que ocasionen desgracias personales que lamentar.

En tal sentido pedimos a las personas de buena voluntad que puedan apoyar a las hermanas de la Misericordia, que se contacten con la madre Marta Vásquez García, llamando al Cel. Claro 959170797.

Y así nos solidaricemos levantándolas la moral y ánimo de esta congregación que siempre trabaja para bien de nuestro pueblo cuyo lema es
CORAZÓN A DIOS Y MANOS AL TRABAJO
VER MAS EN: vozconchucana.blogspot.com

Huaraz 29/6. ESTADO SITUACIONAL DEL PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA TAUCA-PALLASCA.
En el oficio N°042-2015-GRA-CR/CJAA del 09-JUNIO 2015 . dirigido al Consejero por Pallasca se da la siguiente información: "...Se adjunta el memorando N° 3028-2015-MTC/20.6 remitida por la Unidad General de Estudios (UGE) de PROVÍAS NACIONAL, en la que se precisa que el Estudio Definitivo para el Mejoramiento de la Carretera Chuquicara-Puente Quiroz-Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca: tramo Tauca-Pallasca , se encuentra en su fase final, estimándose su culminación para el presente mes de junio y su aprobación para el próximo mes de julio 2015, la misma que se encuentra supeditada a la revisión de la Verificación de la Viabilidad por parte de la OPI-Transportes de la Oficina General  de Planeamiento y Presupuesto OGPP-MTC, en el marco a lo dispuesto por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Así mismo se señala que el proceso de licitación pública para la selección del contratista que ejecutará las obras se encuentra incluida en el PAC 2015 de la entidad" Firma: Mag. Raúl Torres Trujillo. Director Ejecutivo Provías Nacional.

Pedro Paredes Tadey es declarado reo contumaz por no presentarse a lectura de sentencia. Es prófugo de la justicia y tiene orden de captura. Cuando se capturado se le leerá la sentencia.

El juicio. Según las acusaciones, Lomparte Monteza ex Alcalde de Casma y su ex gerente municipal, Rodríguez Aparcana,  se habrían coludido con el contratista, Pedro León Paredes Tadey, a fin de beneficiar a su empresa “Consorcio Casma” con la adjudicación y licitación de la obra de construcción del mercado municipal, San Martín de Porres, valorizado en  más 3 millones 482 mil nuevos soles.

Se supo que tras otorgada la licitación el Consorcio Casma, incumplió con los requisitos de ley para adjudicarse la obra, pues una de las empresas que lo integraba de nombre Corporación Rovial SAC, no tenía vigente su Registro Nacional de Proveedores al momento de firmar contrato que se realizó el 11 de julio del año 2008.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 01-08-2015

Llapo. Acto Cultural por la Celebración del 196 Aniversario Patrio del Distrito de Llapo, donde participaron todas las Autoridades e Instituciones. Se llevó  a cabo el 26 de julio de 2015.

Conchucos. El Proyecto minero “Magistral”, que desarrolla la empresa minera “Milpo” en el distrito de Conchucos en la provincia de Pallasca, región Ancash fue observado el pasado lunes 20 del mes en curso por el Geólogo-Geoquímico Alfonso Aguilar Ravello, quien no está de acuerdo con la zona donde se depositarían los relaves mineros.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 01-08-2015
FIESTA PATRONAL DE TAUCA EN HONOR A SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
Ver vídeo:


CALENDARIO MES DE AGOSTO – 2015

Día: 1

Proclamación de la soberanía y jurisdicción nacional sobre las 200 millas marinas
Día de la Pachamama
Fiestas Patronales de los Centros Poblados menores de la Provincia de Huaraz
Día Nacional de la Alpaca
Semana Internacional de la Lactancia Materna
Día: 2

Perú obtiene su única medalla de oro en Juegos Olímpicos
Fallecimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre
Festividad del Corpus Cristi de San Cristóbal (Cusco)
Festividad de Nuestra Señora de los Ángeles en la región Cusco
Fiesta Patronales en el distrito de Perené en Chanchamayo (Junín)
Día: 3

Nacimiento del filósofo Federico Villarreal
Día Internacional de la Planificación Familiar
Día: 4

Día del Juez Peruano
Festividad de Santo Domingo de Guzmán en TAUCAl- Ancash y la región Junín
VIII Feria Agropecuaria, Artesanal, Agroindustrial, Turística y de la Miel de Abeja
Fundación de la ciudad de Huancavelica
Fiesta patronal de Santo Domingo de Guzmán en la región Tacna
Festividad de Santo Domingo de Guzmán en Olmos (Lambayeque)
Festividad en honor a la Virgen de las Nieves en la región Pasco
Día: 5

Festividad de la Virgen de las Nieves en la región Ayacucho
Nacimiento del médico nacional Cayetano Heredia
Festividad de la Virgen de Copacabana en la región Puno
Festividad de la Santísima Cruz de Chalpón en Motupe (Lambayeque)
Fiesta Patronal de la Virgen de las Nieves y Semana Turística de Yurimaguas (Loreto)
Festividad de la Virgen de Copacabana en la región Tacna
Festividad de la Cruz de Motupe en la región Tumbes
Festividad de la Virgen de Chumbes en el distrito de Ocros ( Ayacucho)
Festividad de la Virgen de las Nieves en Coracora (Ayacucho)
Día: 6

Día del Nutricionista Peruano
Caída de Bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima
Aniversario de la Batalla de Junín
Día: 7

Fundación del club Universitario de Deportes
Día del Santuario Nacional de Huayllay
Día de la Reserva Nacional de Junín
Día de la Reserva de Chacamarca
Fiesta Patronal de la Virgen de Asunta en Chachapoyas (Amazonas)


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 01- 08-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Peritos Valorizaron enorme almacén de propiedad de Darwin Espinal Adriano. Un amplió almacén de materiales de construcción de 20 metros de frontis y 8 metros de fondo de propiedad del empresario constructor Darwin Espinal Adriano, imputado en el caso “La Centralita” por lavado de activos, fue inspeccionado la mañana de ayer  20 de julio, por los peritos de la Oficina de Criminalística de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional.

El inmueble ubicado en la manzana F2 Lote 3 de la Urbanización Popular Bella mar sector IV segunda etapa en Nuevo Chimbote es, en realidad, un amplio almacén de materiales de construcción, que actualmente ha sido cedido en alquiler a la empresa constructora GRUSA SRL, cuyos representantes también participaron de la inspección.

Para la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, el imputado Darwin Espinal Adriano, sobrino del exconsejero regional “comando” Martín Espinal Reyes es considerado como presunto cómplice primario del delito de lavado de activos, al actuar como supuesto testaferro de su tío, al constituir empresas constructoras sin tener capacidad económica para ello.

NOS PREOCUPA. Dirsse Paul Valverde Varas. Sinvergüenza. El escurridizo y actualmente prófugo de la justicia por el caso “La Centralita”, Dirse Paul Valverde Varas, recibió pagos de la constructora Norberto Odebrecht (hasta donde se sabe) por más de medio millón de nuevos soles por supuestas asesorías, que brindó después que esta última se adjudicara en el gobierno regional de Ancash, diversas obras valorizadas en más de 400 millones de nuevos soles.

NOS PREOCUPA. CONSEJO REGIONAL DE ANCASH APROBÓ PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA 2016. HUARAZ (Julio, 13), Luego de un prolongado debate, el Consejo Regional de Ancash aprobó por amplia mayoría el Presupuesto Participativo del año 2016, que reparte en forma equitativa los 240 millones asignados entre las 20 provincias.

De acuerdo con el orden de los proyectos priorizados, cada provincia dispondrá de un millón 200 mil nuevos soles para ejecutar las obras más urgentes, quedando abierta la posibilidad de sacar adelante otros proyectos a través de mecanismos como Obras por Impuestos o Asociaciones Público Privadas.

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 1-8-2015

NOS PREOCUPA. La suspensión del tradicional desfile escolar en el distrito de Bolognesi, en Pallasca por parte de Pedro Huacache Director de la I.E. I.E. 88160 de la localidad, provocó que el Secretario General del SUTE-Ancash profesor Elías Guerrero expresara con frases duras su indignación por este hecho.
NOS PREOCUPA. Al respecto de la suspensión del Desfile Escolar, el director profesor Pedro Cueva Huacache ha sido criticado duramente por las redes sociales y por el pueblo de Bolognesi, los profesores de ese centro educativo denunciaron que este Director suspendió sorpresivamente el tradicional desfile escolar en Bolognesi, lo que causó la ira de los pallasquinos, que mediante las redes sociales expresaron su malestar por esta situación creada. ¿El susodicho director en qué se habrá basado para suspender el desfile escolar? ¿Tendrá una normativa oficial al respecto? ¿Qué dice la autoridad máxima de la UGEL Pallasca?
NOS PREOCUPA. Nos preguntamos ¿cómo llegó hacer director de esta institución educativa el profesor Pedro Cueva Huacache? ¿Fue por concurso o nombrado a dedo? ¿Quién o qué autoridad de la DREA o la UGEL Pallasca le otorgó este cargo? Por eso los pobladores van a seguir reclamando y pedir la sanción respectiva, los valores de amor a la Patria deben estar en el sitial que le corresponden.
NOS PREOCUPA. Los ambulantes invadieron la Plaza de Armas de Cabana en la reciente fiesta Patronal. Nos parece mal que las autoridades le hayan dado el permiso respectivo para que se instalen de esa manera, la imagen que siempre recordarán los visitantes, paisanos y amigos turistas será del caos. Las autoridades se olvidaron de la seguridad ciudadana, la salud, bienestar, limpieza y buena presentación de la ciudad. Las fotos que han colgado en las redes sociales lo dicen todo y los comentarios de los cibernautas es negativa a este tipo de acciones impartidas por las autoridades respectivas.
NOS PREOCUPA. Los cibernautas en sus comentarios están muy molestos porque dicen que hasta las bancas y veredas han sido ocupadas por los comerciantes, nos preguntamos, ¿las autoridades dispusieron que esa era la manera más conveniente para la instalación de los comerciantes?  Estos nunca velaron por la limpieza ni seguridad del transeúnte.
NOS PREOCUPA. Para llevar a cabo la Fiesta patronal en la ciudad de Cabana, con la anticipación debida se reúnen las autoridades para hacer la mejor presentación y desarrollo de todas las actividades que se realizarán durante el mes de julio, siempre pensando en los paisanos, visitantes y amigos turistas. En esta oportunidad los comerciantes ganaron lejos dando un mal aspecto de la Plaza de Armas de Cabana. Esperamos que esto se corrija para los años venideros.
NOS PREOCUPA. Este fin de semana por fiestas patrias y fiesta tradicional en honor al apóstol Santiago patrono de la ciudad de Cabana, se comprobó que la presencia de numerosos de estos vendedores dificulta el tránsito peatonal y las comparsas que bailan en la fiesta. A pesar de ello, se observa una menor presencia de serenos.
Los ambulantes han llegado hasta el mismo Centro de Cabana. Artesanías y salchipapas, emolientes, etc. Ellos aducen que es con permiso de la misma municipalidad.
Esta vez la plaza de armas de Cabana, no ha sido propicia para tomarse fotos para el recuerdo, porque los comerciantes han quitado la visibilidad y el panorama de la Plaza. (Fuente. Dios Kon)
NOS PREOCUPA. El frontis del Museo Zonal de Cabana en el que se conservan y exhiben los restos arqueológicos de la Cultura Pashas, durante la Fiesta Patronal, estuvo invadido por juegos, mesas de fulbito. ¿Quién permitió semejante  despropósito? No se promocionó una visita guiada- La cultura, como siempre, quedó a un lado.  
NOS PREOCUPA. El distrito de Conchucos, distrito más grande geográficamente de la provincia de Pallasca, es también el que tiene  el mayor número de niños anémicos de 6 a 35 meses, así lo reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud.

NOS PREOCUPA. El elevado índice de anémicos en el distrito de Conchucos es muy preocupante, todas las autoridades sin excepción deben apuntar para que en el menor plazo posible esto se revierta y los niños logren la optimización de su salud.

NOS PREOCUPA. A los señores Alcaldes de los 11 distritos de la Provincia de Pallasca se les pide y exige que deben hacer campañas médicas no solo a los niños sino a la población en general, además los famosos paliativos que entregan mensualmente de canastas con víveres estos deben contener alimentos ricos en hierro y lo suficiente para que alcance durante el mes.

NOS PREOCUPA.  Las autoridades de salud deben supervisar semanal o quincenalmente la dieta alimenticia que se les proporciona a los niños, si deseamos que los futuros ciudadanos sean los forjadores de una nueva sociedad con valores y dignidad.

NOS PREOCUPA. La situación legal en la que se encuentra la volcadura que sufrió la camioneta Toyota Hillux de placa PIN-289, conducida por Jorge Luis Cabrera Fernández y en la viajaba  la Comisión de la Municipalidad Provincial de Pallasca con destino  a Pampas.

¿Se devolverá la camioneta en su estado normal? ¿Quién-es son los responsables? ¿Todo quedará en silencio? El Órgano de Control Interno de la MPP debe asumir sus funciones para deslindar responsabilidades? ¿Qué dicen los regidores, especialmente, el de aposición? ¿Se callarán en mil idiomas?

NOS PREOCUPA. El silencio sepulcral de la Municipalidad Provincial de Pallasca en las redes sociales. Más de 20 no se informa del acontecer local y provincial.¿Qué está pasando con el personal de Imagen Institucional?

 NOS PREOCUPA. La Ordenanza para mejor el tránsito en Cabana. Se ha dispuesto no estacionar vehículos motorizados en el perímetro de la Plaza Principal. La zona de parqueo será el Jr. Suspiros, una calle de una cuadra y muy angosta. La preocupación es saber si en la práctica funcionará. En la fiesta de julio muchos visitantes llegan con su movilidad. ¿Alcanzará esta zona de estacionamiento?

NOS PREOCUPA. La indiferencia de la autoridad local para promover el turismo a Cabana con motivo de las fiestas en homenaje al Apóstol Santiago. ¿Por qué no se elaboró spots publicitarias, encartes, paneles, gigantografías, afiches, trípticos y todo recurso para atraer a los turistas?      

NOS PREOCUPA. Los presupuestos que tienen las municipalidades de la provincia de Pallasca hasta el 19 de junio 2015. Los datos se encuentran en el Portal electrónica del Ministerio de Economía, Consulta Amigable. Transparencia Económica. PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) Presupuesto Inicial Municipal, Recaudado

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 01-08-2015

NOS PREOCUPA. La asistencia de autoridades, vecinos y paisanos al Izamiento del Pabellón Nacional, el domingo 26 en el Parque Cabana ubicado en la cuadra 5 de la Avenida Alberto Izaguirre en el distrito de los Olivos.

NOS PREOCUPA. El martes 28 de julio en el Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista se realizó la Fiesta en Honor a Tayta Shanti, después de tres largos años de acefalía en la institución, nuevamente este año 2015 la actividad del 28 lo realizó la Junta Directiva elegida democráticamente. Se cumplió a medias copn la programación. Los asistentes esperaban la estampa costumbrista del Paseo de res.
Faltó orden, más participación. Como siempre los directivos cumplieron su labor en soledad. El campo lució un tanto descuidado; así como los servicios higiénicos.

NOS PREOCUPA. Al fin la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol eñ año 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El Comité de Fiscalización seguramente habrá estado atento a los diversos acontecimientos desarrollados durante la Fiesta de Julio. En su momento presentarán su informe.    

NOS PREOCUPA. En el boletín N° 3  de junio 2015 editado por la A.c. no se publica si se hizo la entrega de cargos. Mucho menos se precisa la cantidad de dinero que el Nuevo Consejo Directivo recibió de su antecesor.  Aseguramos que en el Boletín N° 4 se brindará mayor información al respecto. De no hacerlo, las dudas y sobresaltos de los asociados  seguirán latentes.

NOS PREOCUPA. En este boletín no se consigna el Plan de Trabajo para el presente año. La A.C. no solo cumple con actividades sociales, costumbristas. Por ningún lado aparece la estrategia para incorporar a más socios.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan con Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

NOS PREOCUPA. Las cartas personales que está enviando la A.C. a los socios que fueron sacados de los padrones por no cumplir con los Estatutos. Indica el documento que para reincorporarse, se debe cancelar las cotizaciones atrasadas desde el 2008 al 2011 y el semestre correspondiente al 2015. Sin embargo, hay socios y socias que cancelaron sus cuotas 2008 a 2011 y por eso fueron admitidos como HÁBILES para las Elecciones de 2011. El plazo vence el lunes 3 de agosto 2015. La Secretaría de organización tiene la obligación urgente de revisar bien los recibos de pagos y enmendar sus errores. No sabemos cuántos socios  ya han regularizado su situación. De no lograrlo qué pasará con ellos?

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista no se actualice. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 25-07-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Perspectivas empresariales y poblacionales":

1.- ¿Se convenció el empresario y el poblador del mensaje presidencial?
2.- ¿Se debió producir algún deslinde con algún acto de corrupción?
3.- ¿Favorece este mensaje el proceso de inversiones?
4.- ¿Es relevante tomar precauciones ante este evento?


NOTICIAS. 01-08-2015

Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP           quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)


Lima. Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios de La Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana-Ancas, precisan que la Misa de honor se efectuará el domingo 13 de setiembre en la Parroquia San Pablo, Jr. Orbegoso. Breña. Así mismo, invocan a los cabanistas a brindar su apoyo para la realización de su fiesta.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

FALLECIMIENTO
Lamentamos el deceso del maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes ocurrido en la ciudad de Cabana el 27 de julio. Nuestro pésame para la su esposas, Sra. Angélica López de Sifuentes, para sus hijos Alberto y Carlos y a sus nietos.

Deceso del Señor Danilo Reyes Álvarez. El mismo 27 de julio recibimos la infausta noticia de su fallecimiento, acaecido en Lima. Nuestras condolencias a todos sus familiares. 

INVITACIONES

MISA DE HONRAS

SANTOS

Lima. 31 julio- AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 3/7/2015

            Provincia 0215: PALLASCA            23,481,554      33,796,373      20,579,495      18,502,537            18,109,699      17,869,729      10,950,509      52.9
            Municipalidad PIA     PIM     Certificación   Compromiso Anual    Ejecución        Avance %
Atención de Compromiso Mensual   Devengado     Girado
            021501-300199: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA - CABANA     4,127,141            6,041,926        3,481,331        2,862,490        2,853,528        2,826,421        2,764,234          46.8
            021502-300200: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI    919,430           1,033,222            521,101           446,663           442,090           423,414           304,233             41.0
            021503-300201: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHUCOS  5,631,050        5,956,361            4,224,920        3,589,190        3,268,796        3,130,329        3,117,670          52.6
            021504-300202: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACASCHUQUE     621,800            744,335           573,577           558,310           558,310           558,310           549,352             75.0
            021505-300203: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANDOVAL 778,915           828,350            318,618           305,587           305,587           304,790           300,683             36.8
            021506-300204: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LACABAMBA 630,651           1,917,035            1,571,414        1,562,551        1,562,551        1,518,712        244,473             79.2
            021507-300205: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LLAPO  672,595           688,123            436,719           373,701           373,701           373,701           284,422             54.3
            021508-300206: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALLASCA      1,636,012        1,858,233            1,554,147        1,544,042        1,515,315        1,512,303        987,650             81.4
            021509-300207: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPAS           5,650,714        9,252,219            4,508,755        3,887,144        3,867,693        3,861,156        1,304,769          41.7
            021510-300208: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA  675,974           769,919            526,014           526,014           525,264           523,728           305,579             68.0
            021511-300209: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAUCA  2,137,272        4,706,650            2,862,899        2,846,845        2,836,865        2,836,864        787,444             60.3
----- ------------------------
                Provincia 0215: PALLASCA           23,481,554           33,796,373           20,579,495           18,502,537           18,109,699                17,869,729           10,950,509           52.9
                Categoría Presupuestal     PIA         PIM        Certificación        Compromiso Anual           Ejecución             Avance %
Atención de Compromiso Mensual               Devengado           Girado
Buscar Ítem     Por código  |  Por descripción               ¿Cómo buscar?
                0001: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL              167,961 903,353 185,212 185,212 185,212 184,615 184,049   20.4
                0030: REDUCCION DE DELITOS Y FALTAS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA               393,033 528,733                352,456 347,406 347,406 347,289 346,689   65.7
                0035: GESTION SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES Y DIVERSIDAD BIOLOGICA   0             45,399   17,497                17,497   17,497   17,497   17,497     38.5
                0036: GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS         147,521 202,257 56,987   56,987   56,987   56,987   56,987     28.2
                0040: MEJORA Y MANTENIMIENTO DE LA SANIDAD VEGETAL 5,000     0             0             0             0             0                0               0.0
                0042: APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS PARA USO AGRARIO              416,941 1,051,181                870,135 592,508 592,508 592,508 323,643   56.4
                0046: ACCESO Y USO DE LA ELECTRIFICACION RURAL              698,186 198,849 40,186   40,186   40,186   40,186                40,186     20.2
                0047: ACCESO Y USO ADECUADO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMACION ASOCIADOS       116,725 75,005   0             0             0             0             0               0.0
                0061: REDUCCION DEL COSTO, TIEMPO E INSEGURIDAD VIAL EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE TERRESTRE                3,904,369             4,320,133             2,307,237             2,217,765             2,217,765             2,217,765             667,112   51.3
                0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES     325,551 65,500                1,755     1,755     1,755     1,755     1,755       2.7
                0072: PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE - PIRDAIS           0             506,772                485,405 247,435 247,435 247,435 247,435   48.8
                0073: PROGRAMA PARA LA GENERACION DEL EMPLEO SOCIAL INCLUSIVO - TRABAJA PERU 0                1,467,004             400,672 122,642 107,243 106,002 106,002   7.2
                0082: PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO        80,035   2,586,462             2,179,425                2,164,645             2,164,645             2,164,645             56,922     83.7
                0083: PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL            2,360,207             329,107 148,638 124,401 124,401                124,401 52,121     37.8
                0089: REDUCCION DE LA DEGRADACION DE LOS SUELOS AGRARIOS   0             608,251 328,826 324,026 323,846                323,846 323,846   53.2
                0090: LOGROS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACION BASICA REGULAR        83,130                1,829,278             1,445,960             1,445,960             1,445,960             1,445,960             91,999     79.0
                0101: INCREMENTO DE LA PRACTICA DE ACTIVIDADES FISICAS, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS EN LA POBLACION PERUANA 116,051 464,757 247,378 247,378 247,378 247,378 128,945   53.2
                0108: MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS              80,000   708,267 590,463 590,463 590,463 580,803 331,246   82.0
                0127: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURISTICOS            119,885 51,891   0             0                0             0             0               0.0
                9001: ACCIONES CENTRALES   8,656,155             11,008,834           6,968,340             6,725,345             6,390,022                6,297,460             5,259,189               57.2
                9002: ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS                5,810,804                6,845,340             3,952,923             3,050,928             3,008,992             2,873,197             2,714,886               42.0

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 31/7/2015

Cabana                   46.8
Bolognesi                41.0
                 
Conchucos           52.6
Huacaschuque     75.0
Huandoval           36.8
Lacabamba         79.2       
Llapo                     54.3                                     
Pallasca                81.4                    
Pampas                41.7                
Santa Rosa          68.0           
Tauca                    60.3

LIMA. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO EN CABANA-ANCASH- PROYECTOS.

Municipalidad 021501-300199: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA - CABANA            4,127,141        6,041,926        3,481,331        2,862,490        2,853,528        2,826,421        2,764,234        46.8
            Proyecto         PIA     PIM     Certificación   Compromiso Anual    Ejecución        Avance %
Atención de Compromiso Mensual   Devengado     Girado
Buscar Ítem     Por código  |  Por descripción           ¿Cómo buscar?
            2000634: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL       20,000 0          0          0          0          0            0            0.0
Ficha de Proyecto
            2001621: ESTUDIOS DE PRE-INVERSION        0          128,000           67,300 59,300 59,300 47,900            47,900   37.4
Ficha de Proyecto
            2004860: CONSTRUCCION DE CAMINOS VECINALES Y RURALES       208,767           85,985            0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011303: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE RIEGO 232,571           81,097 0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011512: MEJORAMIENTO DE COMEDORES  35,573 573      0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011721: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DESAGUE    160,000           0          0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2019411: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE CABANA     406,000           0          0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2163458: MEJORAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PROMOCION DEL TURISMO EN LA PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  50,000 0          0            0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2189713: INSTALACION DE PLANTACIONES FORESTALES CON FINES DE PPROTECCION EN LAS ZONAS DE HUACRAPARGO, QUNGUSH Y CAJAPAY DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH           0          45,399 17,497 17,497 17,497 17,497 17,497   38.5
Ficha de Proyecto
            2192437: CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO VIAL DE LOS INGRESOS PRINCIPALES DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   0          49,921 49,921 49,921            49,921 49,921 49,921   100.0
Ficha de Proyecto
            2196723: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          16,090 16,090 16,090 16,090            15,973 15,973   99.3
Ficha de Proyecto
            2200476: CREACION DEL PARQUE EN EL CASERIO DE LA FLORIDA, DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   0          37,330 13,703 13,703 13,703 13,703 13,703   36.7
Ficha de Proyecto
            2200615: MEJORAMIENTO DE LA CALLE Y BOULEVARD LA GRUTA DEL BARRIO PACCHAMACA, DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH       0            176,580           165,026           165,026           165,026           155,366           155,366             88.0
Ficha de Proyecto
            2210051: MEJORAMIENTO DE 1,350 ML DEL CANAL DE RIEGO CAUCHALLE DEL DISTRITO DE PAMPAS, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          378,665           247,641            16,118 16,118 16,118 16,118   4.3
Ficha de Proyecto
            2218794: CREACION DE MURO DE CONTENCION EN EL PASAJE S/N, CAMINO AL CENTRO DE SALUD CABANA DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH            184,000           0          0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2253418: INSTALACION DE INVERNADERO PARA LA PROMOCION DEL CULTIVO DE FRUTALES EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0            241,720           208,446           203,646           203,646           203,646           203,646             84.2
Ficha de Proyecto
            2259434: MEJORAMIENTO DE SERVICIOS DE AGUA DEL CANAL DE RIEGO HUAUQUE EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH           0          159,800            148,239           148,239           148,239           148,239           148,239             92.8
Ficha de Proyecto
            2260818: MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          165,000           40,467 40,467            40,467 40,467 40,467   24.5
Ficha de Proyecto
            2281037: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE PROMOCION PISCICOLA EN LA POBLACION DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          39,000            16,157 16,157 16,157 16,157 16,157   41.4
Ficha de Proyecto
            3000133: CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL         294,828           822,819            18,705 18,705 18,705 18,705 18,705   2.3

            3033248: MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION   0          20,000 0          0          0          0          0            0.0

            3999999: SIN PRODUCTO 2,535,402        3,593,947        2,472,141        2,097,623        2,088,661            2,082,731        2,020,544          58.0

Notas


AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.




















  
El frontis del Museo Zonal de Cabana, donde se exhiben los restos de la Cultura Pashas, permaneció durante toda la fiesta patronal ocupado por mesas de fulbito. Tremenda irresponsabilidad del Alcalde y de la encargada de este centro histórico.

EDITORIAL (Sábado, 01 de AGOSTO de 2015)

DE CARA A LA REALIDAD

En estos últimos días la población peruana en general ha estado sumergida en un ambiente de celebraciones por el 194 Aniversario de la Independencia Nacional y, en forma particular, los cabanistas animados en participar en las actividades de la Fiesta Patronal, en honor al Apóstol Santiago, el Mayor.

Mientras la población se entregaba al regocijo, a viajar por los rincones del país, a visitar ferias y centros recreativos; los problemas del día a día se han dado sin que se haya dado el menor reparo. Por eso, es necesario efectuar un alto, voltear la página y dar la cara a la realidad.

Y la realidad nos señala que la inseguridad en el país avanza peligrosamente, que la violencia no cesa, que los accidentes de tránsito siguen tiñendo de sangre las pistas y carreteras, que el crecimiento económico se ha detenido o que el Gobierno Regional de Ancash  tiene deudas por más de 500 millones de soles que se reflejan en obras paralizadas y abandonadas, así como una disminución drástica del canon minero 2015 y encima, le embargan sus cuentas por más de 14 millones de soles tras un fallo de la Corte Suprema de la República.  

Para referirnos a la provincia de Pallasca,  sigue la espera para que la Vía Nacional Quiroz-Tauca-Cabana- Huandoval-Pallasca se termine de asfaltar. No solo basta una publicación alentadora que hace en las redes sociales el Conejero por Pallasca, precisando que ya comienza dicho asfaltado. A la fecha no hay tal trabajo. El pueblo está impaciente.

 En cuanto a Cabana, los actos religiosos, costumbristas, sociales, deportivos programados para la Fiesta Patronal han hecho olvidar a las autoridades locales y a los propios vecinos una problemática latente. El desorden, la falta de servicios higiénicos en algunos restaurantes, la limpieza de la ciudad, el retardo del encendido de la luz eléctrica, la venta indiscriminada de licores a menores de edad, robos de prendas en las agencias de transporte y la salubridad, aún no han sido superados.

La realidad también nos ha mostrado que cuando la Asociación Cabanista se gobierna con un Consejo Directivo elegido democráticamente se trabaja mejor. En estas fiestas se ha tratado de cumplir con lo programado;  pero también se han dado serias carencias que en lo sucesivo se tienen que superar.

Es tiempo de dar la cara a la realidad y no sumergirnos en las vanidades de la vida.  


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 01- 08- 2015

SIEMPRE HABRÁ UN MAÑANA

Hay veces que en la vida perdemos la esperanza, naufraga nuestra barca y nuestro amor
y en el andar errante por cada risa siempre hay un dolor.

En cada despedida hay penas escondidas, en cada adiós hay algo que olvidar también, en cada encuentro se olvidan sufrimientos con una mano amiga que estrechar.

VIVIR A VECES ES LLORAR, REÍR TAMBIÉN.

VIVIR ES UNA CARTA POR JUGAR.

VIVIR A VECES ES PERDER, TAMBIÉN GANAR.

VIVIR ES UN MAÑANA QUE ESPERAR.

Por cada invierno frío en tu jardín sombrío hay una primavera que esperar; por cada amor que muere hay otro amor que quiere nacer con la esperanza de llegar.

Ya veo que todo pasa, que siempre hay un mañana, que no vale la pena abandonar, que siempre hay una puerta abierta a la esperanza, que siempre hay un camino por andar"

Para todas aquellas personas que no tienen la esperanza de un mañana mejor, y para que sepan valorar la vida y a sus seres queridos, porque la vida es una sola y hay que aprender a ver lo bueno de cada uno y no las cosas malas; porque de esta manera seremos mejores personas.

VALORES:

LA JUSTICIA

La justicia es el conjunto de reglas y normas que nos establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo, accediendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas un fundamento formal:

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción. la justicia se usa principalmente en un país.

El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.


REFLEXIONES SOBRE LA FIESTA PATRONAL DE CABANA- 2015
¿QUÉ ESPERAMOS PARA ESTAS FIESTAS PATRONALES?
JULIO 2015

25 de julio. Hoy es el Día Central de la Fiesta Patronal de Cabana, en honor al Apóstol Santiago, “El Mayor”
Al respecto conviene plantear estas reflexiones. Más adelante se hará la evaluación del caso.
- ¿Qué aspecto presentó Cabana para recibir a sus hijos y a cientos de turistas que la visitaron?
- ¿Se habrán tomado las medidas de seguridad para evitar robos, pleitos callejeros?
- ¿Los hospedajes habrán contado con los servicios adecuados?
- ¿Los servicios de transporte estuvieron al alcance de los pasajeros y sus propietarios asumieron la responsabilidad para evitar accidentes?
- ¿Las autoridades y sociedad civil organizada, así como los Priostes coordinaron estrechamente para dar a Cabana, en esta y demás ocasiones, la verdadera imagen de ser la Centenaria Capital de nuestra provincia?
- ¿Los comerciantes, tanto lugareños como foráneos, habrán vendido sus productos a precios que estuvieron al alcance de la población?
- ¿Los Priostes del Santo Patrón mantuvieron en sus programas y en los hechos la tradición cabanista o las desvirtuaron?
- Asimismo, los ofertantes, ¿cumplieron con sus promesas?
- Finalmente, ¿Qué han hecho los devotos con tantas donaciones?,
- ¿Practicaron las ideas que predicó el Apóstol Santiago?,
- La Hermandad 25 de Julio, ¿actuó en este y otros casos?
- ¿Qué actitudes asumieron los mismos pobladores?
- ¿Las instituciones de Lima, Chimbote que recaudan fondos por esta fiesta remitirán algo en bien del adelanto del pueblo?
- Amigo viajero, turista, te invitamos a escribirnos y darnos tus opiniones o plantear tus críticas.


NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 01-07-2015


CONCHUCOS. Local Parroquial e Iglesia de Conchucos en emergencia.
El Informe Técnico N° 003-2015-MDC/DC emitido por la Secretaria Técnica de Defensa Civil de fecha 14 de Abril del 2015 concluye:

Que la vivienda se encuentra en Alta vulnerabilidad y en eminente riesgo de derrumbe y colapso".
Recomendando que la vivienda sea declarada INHABITABLE teniéndose que demoler urgentemente antes que ocasionen desgracias personales que lamentar.

En tal sentido pedimos a las personas de buena voluntad que puedan apoyar a las hermanas de la Misericordia, que se contacten con la madre Marta Vásquez García, llamando al Cel. Claro 959170797.

Y así nos solidaricemos levantándolas la moral y ánimo de esta congregación que siempre trabaja para bien de nuestro pueblo cuyo lema es
CORAZÓN A DIOS Y MANOS AL TRABAJO
VER MAS EN: vozconchucana.blogspot.com

Huaraz 29/6. ESTADO SITUACIONAL DEL PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA TAUCA-PALLASCA.
En el oficio N°042-2015-GRA-CR/CJAA del 09-JUNIO 2015 . dirigido al Consejero por Pallasca se da la siguiente información: "...Se adjunta el memorando N° 3028-2015-MTC/20.6 remitida por la Unidad General de Estudios (UGE) de PROVÍAS NACIONAL, en la que se precisa que el Estudio Definitivo para el Mejoramiento de la Carretera Chuquicara-Puente Quiroz-Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca: tramo Tauca-Pallasca , se encuentra en su fase final, estimándose su culminación para el presente mes de junio y su aprobación para el próximo mes de julio 2015, la misma que se encuentra supeditada a la revisión de la Verificación de la Viabilidad por parte de la OPI-Transportes de la Oficina General  de Planeamiento y Presupuesto OGPP-MTC, en el marco a lo dispuesto por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Así mismo se señala que el proceso de licitación pública para la selección del contratista que ejecutará las obras se encuentra incluida en el PAC 2015 de la entidad" Firma: Mag. Raúl Torres Trujillo. Director Ejecutivo Provías Nacional.

Pedro Paredes Tadey es declarado reo contumaz por no presentarse a lectura de sentencia. Es prófugo de la justicia y tiene orden de captura. Cuando se capturado se le leerá la sentencia.

El juicio. Según las acusaciones, Lomparte Monteza ex Alcalde de Casma y su ex gerente municipal, Rodríguez Aparcana,  se habrían coludido con el contratista, Pedro León Paredes Tadey, a fin de beneficiar a su empresa “Consorcio Casma” con la adjudicación y licitación de la obra de construcción del mercado municipal, San Martín de Porres, valorizado en  más 3 millones 482 mil nuevos soles.

Se supo que tras otorgada la licitación el Consorcio Casma, incumplió con los requisitos de ley para adjudicarse la obra, pues una de las empresas que lo integraba de nombre Corporación Rovial SAC, no tenía vigente su Registro Nacional de Proveedores al momento de firmar contrato que se realizó el 11 de julio del año 2008.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 01-08-2015

Llapo. Acto Cultural por la Celebración del 196 Aniversario Patrio del Distrito de Llapo, donde participaron todas las Autoridades e Instituciones. Se llevó  a cabo el 26 de julio de 2015.

Conchucos. El Proyecto minero “Magistral”, que desarrolla la empresa minera “Milpo” en el distrito de Conchucos en la provincia de Pallasca, región Ancash fue observado el pasado lunes 20 del mes en curso por el Geólogo-Geoquímico Alfonso Aguilar Ravello, quien no está de acuerdo con la zona donde se depositarían los relaves mineros.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 01-08-2015
FIESTA PATRONAL DE TAUCA EN HONOR A SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
Ver vídeo:


CALENDARIO MES DE AGOSTO – 2015

Día: 1

Proclamación de la soberanía y jurisdicción nacional sobre las 200 millas marinas
Día de la Pachamama
Fiestas Patronales de los Centros Poblados menores de la Provincia de Huaraz
Día Nacional de la Alpaca
Semana Internacional de la Lactancia Materna
Día: 2

Perú obtiene su única medalla de oro en Juegos Olímpicos
Fallecimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre
Festividad del Corpus Cristi de San Cristóbal (Cusco)
Festividad de Nuestra Señora de los Ángeles en la región Cusco
Fiesta Patronales en el distrito de Perené en Chanchamayo (Junín)
Día: 3

Nacimiento del filósofo Federico Villarreal
Día Internacional de la Planificación Familiar
Día: 4

Día del Juez Peruano
Festividad de Santo Domingo de Guzmán en TAUCAl- Ancash y la región Junín
VIII Feria Agropecuaria, Artesanal, Agroindustrial, Turística y de la Miel de Abeja
Fundación de la ciudad de Huancavelica
Fiesta patronal de Santo Domingo de Guzmán en la región Tacna
Festividad de Santo Domingo de Guzmán en Olmos (Lambayeque)
Festividad en honor a la Virgen de las Nieves en la región Pasco
Día: 5

Festividad de la Virgen de las Nieves en la región Ayacucho
Nacimiento del médico nacional Cayetano Heredia
Festividad de la Virgen de Copacabana en la región Puno
Festividad de la Santísima Cruz de Chalpón en Motupe (Lambayeque)
Fiesta Patronal de la Virgen de las Nieves y Semana Turística de Yurimaguas (Loreto)
Festividad de la Virgen de Copacabana en la región Tacna
Festividad de la Cruz de Motupe en la región Tumbes
Festividad de la Virgen de Chumbes en el distrito de Ocros ( Ayacucho)
Festividad de la Virgen de las Nieves en Coracora (Ayacucho)
Día: 6

Día del Nutricionista Peruano
Caída de Bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima
Aniversario de la Batalla de Junín
Día: 7

Fundación del club Universitario de Deportes
Día del Santuario Nacional de Huayllay
Día de la Reserva Nacional de Junín
Día de la Reserva de Chacamarca
Fiesta Patronal de la Virgen de Asunta en Chachapoyas (Amazonas)


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 01- 08-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Peritos Valorizaron enorme almacén de propiedad de Darwin Espinal Adriano. Un amplió almacén de materiales de construcción de 20 metros de frontis y 8 metros de fondo de propiedad del empresario constructor Darwin Espinal Adriano, imputado en el caso “La Centralita” por lavado de activos, fue inspeccionado la mañana de ayer  20 de julio, por los peritos de la Oficina de Criminalística de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional.

El inmueble ubicado en la manzana F2 Lote 3 de la Urbanización Popular Bella mar sector IV segunda etapa en Nuevo Chimbote es, en realidad, un amplio almacén de materiales de construcción, que actualmente ha sido cedido en alquiler a la empresa constructora GRUSA SRL, cuyos representantes también participaron de la inspección.

Para la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, el imputado Darwin Espinal Adriano, sobrino del exconsejero regional “comando” Martín Espinal Reyes es considerado como presunto cómplice primario del delito de lavado de activos, al actuar como supuesto testaferro de su tío, al constituir empresas constructoras sin tener capacidad económica para ello.

NOS PREOCUPA. Dirsse Paul Valverde Varas. Sinvergüenza. El escurridizo y actualmente prófugo de la justicia por el caso “La Centralita”, Dirse Paul Valverde Varas, recibió pagos de la constructora Norberto Odebrecht (hasta donde se sabe) por más de medio millón de nuevos soles por supuestas asesorías, que brindó después que esta última se adjudicara en el gobierno regional de Ancash, diversas obras valorizadas en más de 400 millones de nuevos soles.

NOS PREOCUPA. CONSEJO REGIONAL DE ANCASH APROBÓ PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA 2016. HUARAZ (Julio, 13), Luego de un prolongado debate, el Consejo Regional de Ancash aprobó por amplia mayoría el Presupuesto Participativo del año 2016, que reparte en forma equitativa los 240 millones asignados entre las 20 provincias.

De acuerdo con el orden de los proyectos priorizados, cada provincia dispondrá de un millón 200 mil nuevos soles para ejecutar las obras más urgentes, quedando abierta la posibilidad de sacar adelante otros proyectos a través de mecanismos como Obras por Impuestos o Asociaciones Público Privadas.

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 1-8-2015

NOS PREOCUPA. La suspensión del tradicional desfile escolar en el distrito de Bolognesi, en Pallasca por parte de Pedro Huacache Director de la I.E. I.E. 88160 de la localidad, provocó que el Secretario General del SUTE-Ancash profesor Elías Guerrero expresara con frases duras su indignación por este hecho.
NOS PREOCUPA. Al respecto de la suspensión del Desfile Escolar, el director profesor Pedro Cueva Huacache ha sido criticado duramente por las redes sociales y por el pueblo de Bolognesi, los profesores de ese centro educativo denunciaron que este Director suspendió sorpresivamente el tradicional desfile escolar en Bolognesi, lo que causó la ira de los pallasquinos, que mediante las redes sociales expresaron su malestar por esta situación creada. ¿El susodicho director en qué se habrá basado para suspender el desfile escolar? ¿Tendrá una normativa oficial al respecto? ¿Qué dice la autoridad máxima de la UGEL Pallasca?
NOS PREOCUPA. Nos preguntamos ¿cómo llegó hacer director de esta institución educativa el profesor Pedro Cueva Huacache? ¿Fue por concurso o nombrado a dedo? ¿Quién o qué autoridad de la DREA o la UGEL Pallasca le otorgó este cargo? Por eso los pobladores van a seguir reclamando y pedir la sanción respectiva, los valores de amor a la Patria deben estar en el sitial que le corresponden.
NOS PREOCUPA. Los ambulantes invadieron la Plaza de Armas de Cabana en la reciente fiesta Patronal. Nos parece mal que las autoridades le hayan dado el permiso respectivo para que se instalen de esa manera, la imagen que siempre recordarán los visitantes, paisanos y amigos turistas será del caos. Las autoridades se olvidaron de la seguridad ciudadana, la salud, bienestar, limpieza y buena presentación de la ciudad. Las fotos que han colgado en las redes sociales lo dicen todo y los comentarios de los cibernautas es negativa a este tipo de acciones impartidas por las autoridades respectivas.
NOS PREOCUPA. Los cibernautas en sus comentarios están muy molestos porque dicen que hasta las bancas y veredas han sido ocupadas por los comerciantes, nos preguntamos, ¿las autoridades dispusieron que esa era la manera más conveniente para la instalación de los comerciantes?  Estos nunca velaron por la limpieza ni seguridad del transeúnte.
NOS PREOCUPA. Para llevar a cabo la Fiesta patronal en la ciudad de Cabana, con la anticipación debida se reúnen las autoridades para hacer la mejor presentación y desarrollo de todas las actividades que se realizarán durante el mes de julio, siempre pensando en los paisanos, visitantes y amigos turistas. En esta oportunidad los comerciantes ganaron lejos dando un mal aspecto de la Plaza de Armas de Cabana. Esperamos que esto se corrija para los años venideros.
NOS PREOCUPA. Este fin de semana por fiestas patrias y fiesta tradicional en honor al apóstol Santiago patrono de la ciudad de Cabana, se comprobó que la presencia de numerosos de estos vendedores dificulta el tránsito peatonal y las comparsas que bailan en la fiesta. A pesar de ello, se observa una menor presencia de serenos.
Los ambulantes han llegado hasta el mismo Centro de Cabana. Artesanías y salchipapas, emolientes, etc. Ellos aducen que es con permiso de la misma municipalidad.
Esta vez la plaza de armas de Cabana, no ha sido propicia para tomarse fotos para el recuerdo, porque los comerciantes han quitado la visibilidad y el panorama de la Plaza. (Fuente. Dios Kon)
NOS PREOCUPA. El frontis del Museo Zonal de Cabana en el que se conservan y exhiben los restos arqueológicos de la Cultura Pashas, durante la Fiesta Patronal, estuvo invadido por juegos, mesas de fulbito. ¿Quién permitió semejante  despropósito? No se promocionó una visita guiada- La cultura, como siempre, quedó a un lado.  
NOS PREOCUPA. El distrito de Conchucos, distrito más grande geográficamente de la provincia de Pallasca, es también el que tiene  el mayor número de niños anémicos de 6 a 35 meses, así lo reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud.

NOS PREOCUPA. El elevado índice de anémicos en el distrito de Conchucos es muy preocupante, todas las autoridades sin excepción deben apuntar para que en el menor plazo posible esto se revierta y los niños logren la optimización de su salud.

NOS PREOCUPA. A los señores Alcaldes de los 11 distritos de la Provincia de Pallasca se les pide y exige que deben hacer campañas médicas no solo a los niños sino a la población en general, además los famosos paliativos que entregan mensualmente de canastas con víveres estos deben contener alimentos ricos en hierro y lo suficiente para que alcance durante el mes.

NOS PREOCUPA.  Las autoridades de salud deben supervisar semanal o quincenalmente la dieta alimenticia que se les proporciona a los niños, si deseamos que los futuros ciudadanos sean los forjadores de una nueva sociedad con valores y dignidad.

NOS PREOCUPA. La situación legal en la que se encuentra la volcadura que sufrió la camioneta Toyota Hillux de placa PIN-289, conducida por Jorge Luis Cabrera Fernández y en la viajaba  la Comisión de la Municipalidad Provincial de Pallasca con destino  a Pampas.

¿Se devolverá la camioneta en su estado normal? ¿Quién-es son los responsables? ¿Todo quedará en silencio? El Órgano de Control Interno de la MPP debe asumir sus funciones para deslindar responsabilidades? ¿Qué dicen los regidores, especialmente, el de aposición? ¿Se callarán en mil idiomas?

NOS PREOCUPA. El silencio sepulcral de la Municipalidad Provincial de Pallasca en las redes sociales. Más de 20 no se informa del acontecer local y provincial.¿Qué está pasando con el personal de Imagen Institucional?

 NOS PREOCUPA. La Ordenanza para mejor el tránsito en Cabana. Se ha dispuesto no estacionar vehículos motorizados en el perímetro de la Plaza Principal. La zona de parqueo será el Jr. Suspiros, una calle de una cuadra y muy angosta. La preocupación es saber si en la práctica funcionará. En la fiesta de julio muchos visitantes llegan con su movilidad. ¿Alcanzará esta zona de estacionamiento?

NOS PREOCUPA. La indiferencia de la autoridad local para promover el turismo a Cabana con motivo de las fiestas en homenaje al Apóstol Santiago. ¿Por qué no se elaboró spots publicitarias, encartes, paneles, gigantografías, afiches, trípticos y todo recurso para atraer a los turistas?      

NOS PREOCUPA. Los presupuestos que tienen las municipalidades de la provincia de Pallasca hasta el 19 de junio 2015. Los datos se encuentran en el Portal electrónica del Ministerio de Economía, Consulta Amigable. Transparencia Económica. PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) Presupuesto Inicial Municipal, Recaudado

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 01-08-2015

NOS PREOCUPA. La asistencia de autoridades, vecinos y paisanos al Izamiento del Pabellón Nacional, el domingo 26 en el Parque Cabana ubicado en la cuadra 5 de la Avenida Alberto Izaguirre en el distrito de los Olivos.

NOS PREOCUPA. El martes 28 de julio en el Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista se realizó la Fiesta en Honor a Tayta Shanti, después de tres largos años de acefalía en la institución, nuevamente este año 2015 la actividad del 28 lo realizó la Junta Directiva elegida democráticamente. Se cumplió a medias copn la programación. Los asistentes esperaban la estampa costumbrista del Paseo de res.
Faltó orden, más participación. Como siempre los directivos cumplieron su labor en soledad. El campo lució un tanto descuidado; así como los servicios higiénicos.

NOS PREOCUPA. Al fin la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol eñ año 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El Comité de Fiscalización seguramente habrá estado atento a los diversos acontecimientos desarrollados durante la Fiesta de Julio. En su momento presentarán su informe.    

NOS PREOCUPA. En el boletín N° 3  de junio 2015 editado por la A.c. no se publica si se hizo la entrega de cargos. Mucho menos se precisa la cantidad de dinero que el Nuevo Consejo Directivo recibió de su antecesor.  Aseguramos que en el Boletín N° 4 se brindará mayor información al respecto. De no hacerlo, las dudas y sobresaltos de los asociados  seguirán latentes.

NOS PREOCUPA. En este boletín no se consigna el Plan de Trabajo para el presente año. La A.C. no solo cumple con actividades sociales, costumbristas. Por ningún lado aparece la estrategia para incorporar a más socios.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan con Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

NOS PREOCUPA. Las cartas personales que está enviando la A.C. a los socios que fueron sacados de los padrones por no cumplir con los Estatutos. Indica el documento que para reincorporarse, se debe cancelar las cotizaciones atrasadas desde el 2008 al 2011 y el semestre correspondiente al 2015. Sin embargo, hay socios y socias que cancelaron sus cuotas 2008 a 2011 y por eso fueron admitidos como HÁBILES para las Elecciones de 2011. El plazo vence el lunes 3 de agosto 2015. La Secretaría de organización tiene la obligación urgente de revisar bien los recibos de pagos y enmendar sus errores. No sabemos cuántos socios  ya han regularizado su situación. De no lograrlo qué pasará con ellos?

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista no se actualice. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 25-07-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Perspectivas empresariales y poblacionales":

1.- ¿Se convenció el empresario y el poblador del mensaje presidencial?
2.- ¿Se debió producir algún deslinde con algún acto de corrupción?
3.- ¿Favorece este mensaje el proceso de inversiones?
4.- ¿Es relevante tomar precauciones ante este evento?


NOTICIAS. 01-08-2015

Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP           quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)


Lima. Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios de La Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana-Ancas, precisan que la Misa de honor se efectuará el domingo 13 de setiembre en la Parroquia San Pablo, Jr. Orbegoso. Breña. Así mismo, invocan a los cabanistas a brindar su apoyo para la realización de su fiesta.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

FALLECIMIENTO
Lamentamos el deceso del maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes ocurrido en la ciudad de Cabana el 27 de julio. Nuestro pésame para la su esposas, Sra. Angélica López de Sifuentes, para sus hijos Alberto y Carlos y a sus nietos.

Deceso del Señor Danilo Reyes Álvarez. El mismo 27 de julio recibimos la infausta noticia de su fallecimiento, acaecido en Lima. Nuestras condolencias a todos sus familiares. 

INVITACIONES

MISA DE HONRAS

SANTOS

Lima. 31 julio- AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 3/7/2015

            Provincia 0215: PALLASCA            23,481,554      33,796,373      20,579,495      18,502,537            18,109,699      17,869,729      10,950,509      52.9
            Municipalidad PIA     PIM     Certificación   Compromiso Anual    Ejecución        Avance %
Atención de Compromiso Mensual   Devengado     Girado
            021501-300199: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA - CABANA     4,127,141            6,041,926        3,481,331        2,862,490        2,853,528        2,826,421        2,764,234          46.8
            021502-300200: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI    919,430           1,033,222            521,101           446,663           442,090           423,414           304,233             41.0
            021503-300201: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHUCOS  5,631,050        5,956,361            4,224,920        3,589,190        3,268,796        3,130,329        3,117,670          52.6
            021504-300202: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACASCHUQUE     621,800            744,335           573,577           558,310           558,310           558,310           549,352             75.0
            021505-300203: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANDOVAL 778,915           828,350            318,618           305,587           305,587           304,790           300,683             36.8
            021506-300204: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LACABAMBA 630,651           1,917,035            1,571,414        1,562,551        1,562,551        1,518,712        244,473             79.2
            021507-300205: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LLAPO  672,595           688,123            436,719           373,701           373,701           373,701           284,422             54.3
            021508-300206: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALLASCA      1,636,012        1,858,233            1,554,147        1,544,042        1,515,315        1,512,303        987,650             81.4
            021509-300207: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPAS           5,650,714        9,252,219            4,508,755        3,887,144        3,867,693        3,861,156        1,304,769          41.7
            021510-300208: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA  675,974           769,919            526,014           526,014           525,264           523,728           305,579             68.0
            021511-300209: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAUCA  2,137,272        4,706,650            2,862,899        2,846,845        2,836,865        2,836,864        787,444             60.3
----- ------------------------
                Provincia 0215: PALLASCA           23,481,554           33,796,373           20,579,495           18,502,537           18,109,699                17,869,729           10,950,509           52.9
                Categoría Presupuestal     PIA         PIM        Certificación        Compromiso Anual           Ejecución             Avance %
Atención de Compromiso Mensual               Devengado           Girado
Buscar Ítem     Por código  |  Por descripción               ¿Cómo buscar?
                0001: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL              167,961 903,353 185,212 185,212 185,212 184,615 184,049   20.4
                0030: REDUCCION DE DELITOS Y FALTAS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA               393,033 528,733                352,456 347,406 347,406 347,289 346,689   65.7
                0035: GESTION SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES Y DIVERSIDAD BIOLOGICA   0             45,399   17,497                17,497   17,497   17,497   17,497     38.5
                0036: GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS         147,521 202,257 56,987   56,987   56,987   56,987   56,987     28.2
                0040: MEJORA Y MANTENIMIENTO DE LA SANIDAD VEGETAL 5,000     0             0             0             0             0                0               0.0
                0042: APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS PARA USO AGRARIO              416,941 1,051,181                870,135 592,508 592,508 592,508 323,643   56.4
                0046: ACCESO Y USO DE LA ELECTRIFICACION RURAL              698,186 198,849 40,186   40,186   40,186   40,186                40,186     20.2
                0047: ACCESO Y USO ADECUADO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMACION ASOCIADOS       116,725 75,005   0             0             0             0             0               0.0
                0061: REDUCCION DEL COSTO, TIEMPO E INSEGURIDAD VIAL EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE TERRESTRE                3,904,369             4,320,133             2,307,237             2,217,765             2,217,765             2,217,765             667,112   51.3
                0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES     325,551 65,500                1,755     1,755     1,755     1,755     1,755       2.7
                0072: PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE - PIRDAIS           0             506,772                485,405 247,435 247,435 247,435 247,435   48.8
                0073: PROGRAMA PARA LA GENERACION DEL EMPLEO SOCIAL INCLUSIVO - TRABAJA PERU 0                1,467,004             400,672 122,642 107,243 106,002 106,002   7.2
                0082: PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO        80,035   2,586,462             2,179,425                2,164,645             2,164,645             2,164,645             56,922     83.7
                0083: PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL            2,360,207             329,107 148,638 124,401 124,401                124,401 52,121     37.8
                0089: REDUCCION DE LA DEGRADACION DE LOS SUELOS AGRARIOS   0             608,251 328,826 324,026 323,846                323,846 323,846   53.2
                0090: LOGROS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACION BASICA REGULAR        83,130                1,829,278             1,445,960             1,445,960             1,445,960             1,445,960             91,999     79.0
                0101: INCREMENTO DE LA PRACTICA DE ACTIVIDADES FISICAS, DEPORTIVAS Y RECREATIVAS EN LA POBLACION PERUANA 116,051 464,757 247,378 247,378 247,378 247,378 128,945   53.2
                0108: MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS              80,000   708,267 590,463 590,463 590,463 580,803 331,246   82.0
                0127: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURISTICOS            119,885 51,891   0             0                0             0             0               0.0
                9001: ACCIONES CENTRALES   8,656,155             11,008,834           6,968,340             6,725,345             6,390,022                6,297,460             5,259,189               57.2
                9002: ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS                5,810,804                6,845,340             3,952,923             3,050,928             3,008,992             2,873,197             2,714,886               42.0

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 31/7/2015

Cabana                   46.8
Bolognesi                41.0
                 
Conchucos           52.6
Huacaschuque     75.0
Huandoval           36.8
Lacabamba         79.2       
Llapo                     54.3                                     
Pallasca                81.4                    
Pampas                41.7                
Santa Rosa          68.0           
Tauca                    60.3

LIMA. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO EN CABANA-ANCASH- PROYECTOS.

Municipalidad 021501-300199: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA - CABANA            4,127,141        6,041,926        3,481,331        2,862,490        2,853,528        2,826,421        2,764,234        46.8
            Proyecto         PIA     PIM     Certificación   Compromiso Anual    Ejecución        Avance %
Atención de Compromiso Mensual   Devengado     Girado
Buscar Ítem     Por código  |  Por descripción           ¿Cómo buscar?
            2000634: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL       20,000 0          0          0          0          0            0            0.0
Ficha de Proyecto
            2001621: ESTUDIOS DE PRE-INVERSION        0          128,000           67,300 59,300 59,300 47,900            47,900   37.4
Ficha de Proyecto
            2004860: CONSTRUCCION DE CAMINOS VECINALES Y RURALES       208,767           85,985            0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011303: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE RIEGO 232,571           81,097 0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011512: MEJORAMIENTO DE COMEDORES  35,573 573      0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011721: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DESAGUE    160,000           0          0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2019411: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE CABANA     406,000           0          0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2163458: MEJORAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PROMOCION DEL TURISMO EN LA PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  50,000 0          0            0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2189713: INSTALACION DE PLANTACIONES FORESTALES CON FINES DE PPROTECCION EN LAS ZONAS DE HUACRAPARGO, QUNGUSH Y CAJAPAY DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH           0          45,399 17,497 17,497 17,497 17,497 17,497   38.5
Ficha de Proyecto
            2192437: CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO VIAL DE LOS INGRESOS PRINCIPALES DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   0          49,921 49,921 49,921            49,921 49,921 49,921   100.0
Ficha de Proyecto
            2196723: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          16,090 16,090 16,090 16,090            15,973 15,973   99.3
Ficha de Proyecto
            2200476: CREACION DEL PARQUE EN EL CASERIO DE LA FLORIDA, DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   0          37,330 13,703 13,703 13,703 13,703 13,703   36.7
Ficha de Proyecto
            2200615: MEJORAMIENTO DE LA CALLE Y BOULEVARD LA GRUTA DEL BARRIO PACCHAMACA, DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH       0            176,580           165,026           165,026           165,026           155,366           155,366             88.0
Ficha de Proyecto
            2210051: MEJORAMIENTO DE 1,350 ML DEL CANAL DE RIEGO CAUCHALLE DEL DISTRITO DE PAMPAS, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          378,665           247,641            16,118 16,118 16,118 16,118   4.3
Ficha de Proyecto
            2218794: CREACION DE MURO DE CONTENCION EN EL PASAJE S/N, CAMINO AL CENTRO DE SALUD CABANA DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH            184,000           0          0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2253418: INSTALACION DE INVERNADERO PARA LA PROMOCION DEL CULTIVO DE FRUTALES EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0            241,720           208,446           203,646           203,646           203,646           203,646             84.2
Ficha de Proyecto
            2259434: MEJORAMIENTO DE SERVICIOS DE AGUA DEL CANAL DE RIEGO HUAUQUE EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH           0          159,800            148,239           148,239           148,239           148,239           148,239             92.8
Ficha de Proyecto
            2260818: MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          165,000           40,467 40,467            40,467 40,467 40,467   24.5
Ficha de Proyecto
            2281037: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE PROMOCION PISCICOLA EN LA POBLACION DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          39,000            16,157 16,157 16,157 16,157 16,157   41.4
Ficha de Proyecto
            3000133: CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL         294,828           822,819            18,705 18,705 18,705 18,705 18,705   2.3

            3033248: MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION   0          20,000 0          0          0          0          0            0.0

            3999999: SIN PRODUCTO 2,535,402        3,593,947        2,472,141        2,097,623        2,088,661            2,082,731        2,020,544          58.0

Notas


AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.