domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD - FEBRERO 2013


Los pueblos pallasquinos alcanzarán su pleno desarrollo siempre que se logre su integración.

EDITORIAL. Lima, sábado 23de febrero 2013


LA ANSIADA INTEGRACIÓN PALLASQUINA

La visión que se tiene sobre la provincia de Pallasca apunta, entre otras variables. A que todos sus pobladores tengan una mejor calidad de vida. Para lograrla es, urgente, la integración de todos sus sectores.

A través de la integración pallasquina se propiciaría la ejecución de proyectos que beneficien al agro, la minería, la actividad artesanal, la salud de los pobladores, la actividad turística, las transacciones comerciales, el transporte, los servicios educativos, la construcción y otras tantas alternativas.

Sin embargo, la realidad nos demuestra todo lo contrario. Los intereses políticos, la ambición personal, el egoísmo, el afán por ostentar el poder está  por sobre todo lo que es trabajo mancomunado, integrado.

Apreciamos, por ejemplo, la desintegración en las municipalidades pallasquinas. El bloque de aliado a Cuenta Conmigo, del Consejero Regional, no quieren saber nada con los demás burgomaestres.

Asimismo, no se da la integración en las instituciones distritales de una u otra índole. En este sentido, diminutos e insignificantes grupos quieren perpetuarse en los cargos. No se dan cuenta que con esta actitud nefasta perjudican el buen nombre sus clubes o asociaciones.

Sería bueno, entonces, deponer estas pésima posturas y trabajar en mancomunidad para hacer de la provincia y de las instituciones pallasquinas ejemplo de desarrollo y progreso.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 23-02-2013

Cuentos que Sanan.
"El viejo maestro"
www.dauperu.com

Había una vez en el antiguo Al-Andalus, un viejo maestro en el arte de la guerra, ya retirado que se dedicaba a enseñar el arte de la meditación a sus jóvenes alumnos. A pesar de su avanzada edad, corría la leyenda que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario.

Cierto día apareció por allí un guerrero con fama de ser el mejor en su género. Era conocido por su total falta de escrúpulos y por ser un especialista en la técnica de la provocación. Este guerrero esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento y después con una inteligencia privilegiada para captar los errores del contrario atacaba con una velocidad fulminante. Nunca había perdido un combate.

Sabiendo de la fama del viejo maestro, estaba allí para derrotarlo y así aumentar su fama de invencible. El viejo aceptó el reto y se vieron en la plaza pública con todos los alumnos y gentes del lugar. El joven empezó a insultar al viejo maestro. Le escupió, tiró piedras en su dirección, le ofendió con todo tipo de desprecios a él, sus familiares y antepasados. Durante varias horas hizo todo para provocarlo, pero el viejo maestro permaneció impasible. Al final de la tarde, exhausto y humillado, el joven guerrero se retiró.

Los discípulos corrieron hacia su maestro y le preguntaron cómo había soportado tanta indignidad de manera cobarde sin sacar su espada, asumiendo el riesgo de ser vencido.

-Si alguien te hace un regalo y tú no lo aceptas, ¿a quién pertenece ese regalo? -preguntó el viejo maestro.

-A quién intentó entregarlo -respondió un discípulo.

-Pues lo mismo vale para la rabia, la ira, los insultos y la envidia -dijo el maestro-, cuando no son aceptados continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo.

VALORES

Mancomunidad

Mancomunidad Municipal, consiste en la unión de dos o más municipalidades (colindantes o no) con la finalidad de prestar servicios y ejecutar obras de manera conjunta.

Esta herramienta de gestión pública rige desde el año 2007, cuando entró en vigencia la Ley de la Mancomunidad  Municipal. En esta ley se establecieron las reglas bajo la cual una municipalidad, ya sea provincial o distrital, puede asociarse para desarrollar acciones en beneficio de su comunidad. Esta presenta ante la municipalidad provincial proyectos que tendrán prioridad en el presupuesto público.

Si bien la creación de una mancomunidad genera mayor burocracia y un distrito puede verse enfrentado con otro por disputas territoriales, la labor conjunta también permite elaborar esfuerzos integrados en Movilidad y Transporte y Seguridad Ciudadana.

No sólo las municipalidades distritales pueden asociarse, también las provinciales. La provincia de Pallasca ya forma parte de la Mancomunidad de Municipalidades Zona de los Conchucos. Por otro lado se está propiciando la constitución de la Mancomunidad de las Municipalidades de Conchucos, Pampas, Lacabamba, Pallasca y la Municipalidad provincial con sede en Cabana. El objetivo desarrollar el PROYECTO “Peña Cerrada”, aprovechando las aguas del río Tauli.

PERSONAJES DE MI TIERRA


JOSÉ CARLOS SIFUENTES LÓPEZ

I
El flamante alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca que ayer 15 de febrero tomó el juramento de ley, nació en Cabana el 28 de febrero de 1946.

Tiene como progenitores a Manuel Encarnación Sifuentes Reyes, maestro de trayectoria limpia y a su madre, la señora María Luz Angélica López Romero, también maestra ejemplar.

Estudió el nivel primario en la reconocida Escuela Prevocacional de Varones Nº1 29 de Cabana bajo la tutela del distinguido pedagogo Alejandro Vivar Hidalgo.

Recibió la Educación Secundaria en el Colegio Nacional Mixto “Pallasca”, hos “Apóstol Santiago”  de Cabana e integró la promoción “Guillermo Bardales Ruiz” que en este año cumple sus Bodas de Oro.

Nutrido con las enseñanzas de sus profesores del Nacional Pallasca se traslada a Lima e ingresa en la Universidad Nacional “Federico Villarreal” para estudiar Educación Secundaria. Obtiene en esta institución superior el Título de profesor en Ciencias Biológicas.

II

Ya como profesional, regresa a Cabana para prestar sus servicios profesionales en su alma mater. Por sus méritos y profesionalismo pasó luego a desempeñar el cargo de Director del NEC  de Cabana, posteriormente el de Conchucos.

Su experiencia y capacidad lo llevaron a desempeñarse más tarde en la Dirección de la Zonal de Educación de Chimbote.

Pasa el tiempo y se traslada a Lima para seguir cumpliendo sus tareas de buen educador en el Colegio 1ro. de Mayo, San Miguel, Lima y en la I.E. “El Carmelo” de Pueblo Libre donde cumple una brillante labor al frente del Laboratorio de Física y Química de esta institución privada.

III
En la metrópoli limeña, Carlos Sifuentes López, vive intensamente su profesión que la intercala con la vida cultural y musical. Se integra al Proyecto Cultural Cantarria en el año 2000 y estuvo a cargo de la Secretaría de Organización.

Paralelamente se dedica a interpretar la música peruana siguiendo las enseñanzas de su padre, el maestro Manuel Sifuentes Reyes. Conforma así la Estudiantina de la Escuela Nacional de Folclore “José María Arguedas”.

Con este bien amalgamado conjunto  presenta un Recital Musical en el Club Ancash, para rendir homenaje al cantautor cabanista Miguel Sifuentes Vásquez, conocido en el ámbito popular como “Pichuco”.

IV
Durante este tiempo y fuera ya de las labores de docente viaja constantemente a Cabana para visitar a sus padres. El hecho le permite auscultar la problemática de la población. Se sensibiliza totalmente al punto que decide integrar la lista de Perú Posible para participar en las elecciones Municipales del 2011. Efectivamente, acompaña a Jesús Aranda Álvarez que postula a la alcaldía y Carlos Sifuentes como primer regidor.

En una titánica confrontación con el movimiento político “Cuenta Conmigo” y pese a la millonaria campaña política de sus adversarios, Perú Posible se lleva el triunfo. Jesús Aranda Álvarez es elegido alcalde provincial y José Carlos Sifuentes López, como Primer Regidor. Sus adversarios, con la cabeza visible de Martín Espinal Reyes, reciben de mal gusto la derrota. Por lo que desde el primer día de labor del flamante alcalde declara no brindar ningún tipo de apoyo a Cabana, Conchucos ni Tauca donde sus candidatos perdieron. El tiempo está confirmando esta medida.

V
Carlos Sifuentes López en los dos años que lleva en la Municipalidad Provincial asume el cargo de Regidor de Cultura y a la vez de Teniente Alcalde. En este lapso su obra más importante ha sido la fundación de la Escuela de Arte, Ciencia y Deporte en la cual participan niños, jóvenes y adultos, en forma gratuita.

Son muchas las tareas desarrollada a través de su regiduría, siempre recibiendo el incondicional apoyo de quien fue el alcalde Jesús Aranda Alvarez.

Desde ayer, que asumió el honroso cargo de ser el Alcalde Provincial, José Carlos Sifuentes López tiene un enorme reto; pero también las fortalezas necesarias, conocimientos y valores bien formados para enfrentar dichos retos y cumplir los objetivos propuestos inicialmente formulados, por quien le cedió el cargo, en una decisión controvertida de los miembros del Supremo Tribunal Electoral.

Desde ahora, José Carlos Sifuentes deja las puertas abiertas del Palacio Municipal para recibir las sugerencias de los ciudadanos.           

MI TIERRA PERÚ


SE FORJA LA PROVINCIA DE PALLASCA

En 1885 los indígenas pallasquinos por insinuaciones de su apoderado, el huanuqueño Don José Bobadilla se dieron cuenta de la injusticia que habían sufrido por parte del gobierno y Casanova, pidieron reconsideración de la entrega de Cochaconchucos a Casanova y la nulidad de la venta de éste a los indígenas, alegando que su hacienda no había sido ni obsequiada ni confiscada, sino prestada a los libertadores hasta la terminación de la Independencia.

Se inició el juicio al Estado, saliendo victoriosos en 1857 los pallasquinos. Ramón Castilla acordó calmar a los litigantes con un atento oficio, que se registra en los anales de la Historia Nacional ofreciendo algo noble a favor del pueblo pallasquino.

Después de tres años de espera al ofrecimiento hecho, sin que pudiera ser cumplido, vuelve a iniciarse el litigio. Motivo por el cual según el relato hecho por el antiguo maestro octogenario don Carlos Quiñones Velásquez, natural de Conchucos, don Ramón se valió de la siguiente estratagema: “El 6 de enero de 1861, fiesta de los Tres Reyes, invitó a un grupo de mujeres pallasquinas, residentes de Lima, para que prepararan en Palacio un banquete, estilo Pallasca, al que asistieron todos los pallasquinos, conchucanos y pampasinos radicados en Lima, especialmente los miembros de la Comisión Reclamadora. Una vez que los invitados estaban sentimentales y entusiastas, les invocó su patriotismo que tuvieron en mayo de 1821, ante el coronel Dionisio Vizcarra y Don José María Meléndez; quien – aunque anciano – asistía al banquete.

Asimismo les manifestó que la Patria se encontraba pobre y no podía devolver los 4 mil pesos que reclamaban. A cambio de este noble gesto y en homenaje a la patriota comunidad de Pallasca, les propuso dar el nombre de Pallasca a una de las provincias que se iban a crear por la división de la Provincia de Conchucos Bajo, cuya Capital era Sihuas. Los pallasquinos aceptaron con entusiasmo esta feliz propuesta, terminando de esta manera el largo litigio de la Histórica Hacienda Cochaconchucos.

El 21 de Febrero de 1861, Don Ramón Castilla promulgaba la Ley que creaba la Provincia de Pallasca y de Pomabamba, cumpliendo de esta manera con el acuerdo. Así nació nuestra Provincia de Pallasca.

Nota.- Los datos que se consignan fueron recogidos por el inquieto y destacado Profesor Alonso E. Paredes, quien a su vez recibió el testimonio oral del Dr. Teodoro Gonzáles Meléndez, cura de Pallasca y nieto del Coronel José Meléndez Briceño, en 1920. En: “El Santa” diario de Chimbote 1961. (Del archivo del Profesor Enrique Vásquez S.)

SEGMENTO NOS PREOCUPA


NOS PREOCUPA. En forma sorpresiva el día jueves 21  Fernando Pablo Risco Ruiz  promotor de la revocatoria en el Distrito de Pallasca presentó sus planillones conteniendo 552 firmas, de las cuales el día de hoy al mediodía el  Registro Nacional de Identificación y Estado Civil  – RENIEC validó las firmas, confirmaron fuentes allegadas a este ente gubernamental, con lo que va quedando expedito el camino a la revocatoria de Nicolás Risco Orbegozo alcalde distrital de Pallasca.

NOS PREOCUPA. Personas allegadas al alcalde Risco Orbegozo que se encontraban apostadas en el local de RENIEC, denunciaron  que hubo favoritismo en la acción, porque  primero le negaron todo tipo de información sobre el particular y que recién ayer en horas de tarde tomaron conocimiento del hecho, al solicitar estar presente al momento de la verificación de firmas su pedido fue rechazado, por falta de una huella digital, por lo que el Revocador estuvo únicamente solo con otra persona que ingresó posteriormente para acompañarlo, sin embargo a esta persona no le hicieron ningún problema para ingresar, por eso decimos que hubo favoritismo en este caso, afirmó  César Changas, asesor externo del alcalde Nicolás Risco.

NOS PREOCUPA. En la puerta del local de validación de firmas de la RENIEC  de la Av. Venezuela 3370, cercado de Lima  se  vio a personas muy vinculadas  al Consejero Regional de Pallasca Martín Espinal, entre ellos se encontraba  Pedro Cuevas Huacahe a quien se le vio que coordinaba con el revocador, con quien se marchó al terminar  la validación.

NOS PREOCUPA. Los partidarios de Nicolás Risco que llegaron al local de RENIEC, manifestaron que gran parte de las firmas  presentadas son falsificadas, por lo que pedirán una auditoría para ello en cuanto reciban la notificación correspondiente.

NOS PREOCUPA. ¿El alcalde de Pallasca ya no pertenece a Cuenta Conmigo? Se ha peleado con el Consejero por Pallasca, por lo tanto ya no tiene el respaldo de este ciudadano que hace lo que quiere en la provincia. Estoy seguro que los pallasquinos en las próximas elecciones le dirán fuera corrupto, compra dignidades.

NOS PREOCUPA. Que ciertos personajes que se han vendido por un plato de lentejas sigan de rodillas y digitando la honorabilidad de personas probas existentes en la provincia de Pallasca. A estos sujetos se les ha identificado y serán tildados como los judas y tendrán el reproche de los pallasquinos.

NOS PREOCUPA la innoble actitud de Pedro Cuevas Huacachi quien el jueves 21, en horas de la mañana, agredió físicamente al Director de Bolognesi Noticias. En las redes sociales, muchos pallasquinos han alzado su voz de protesta. Uno de ellos, el abogado José Sifuentes, quien condena dicho acto de esta manera: “Este personaje, que se escuda en el seudo frente de defensa de la provincia de Pallasca, se ha sacado la careta y ha quedado en evidencia que no defiende los verdadero intereses de nuestra provincia, sino que más bien, siempre ha sacado partido y se ha beneficiado con cargos políticos de confianza, por obedecer las órdenes de los que lucran a expensas de la necesidad y pobreza de nuestro pueblo. Que la justicia se encargue de sancionar, este cobarde ataque, para que otros escarmienten y no se repita, nunca más, en defensa de la verdad y de una prensa independiente, libre de mordazas y condicionamientos·.

NOS PREOCUPA. Lo que comentan en las redes sociales los amigos de Pampas sobre Bacilio Oré Quiñones. Dice uno de ellos: “…es lamentable que este señor Bacilio solamente actúe cuando le conviene porque de lo contrario  le preguntaría, ¿en el periodo en que estuvo como gobernador Provincial a cuántos alcaldes y a quienes los  denunció para que sean investigados por actos de corrupción y nepotismo?  Otra inquietud: quisiéramos que se pronuncie  respecto al proceso judicial por reivindicación de tierras entre Pampas y Conchucos. Así mismo, por qué Bacilio Oré no denuncia los malos trabajos que se están haciendo en el asfalto de la carretera Quiroz- Pallasca- Pampas. ¿Han abierto alguna denuncia  al consejero Martin Espinal Reyes?
(Lorenzo Rosales Bada . Pampasino de corazón vive en las Cinco Esquinas- Pampas) 

NOS PREOCUPA  los insistentes comentarios que se hace en la redes sociales sobre la revocatoria del alcalde de Pallasca Señor Risco. Al respecto se lee: “¿Quiénes plantean la revocatoria de este alcalde de Cuenta Conmigo? Los mismos de CUENTA CONMIGO, hablan por todas las calles de Pallasca. ¿Por qué, repreguntan, los pobladores? Este alcalde ya no ha querido ser un pelele del Consejero por Pallasca, Martín Espinal.. ¡Por qué, requetepreguntan, en la plaza?  Le ha pedido, el Consejero, que le den varias obras a sus testaferros; pero como don Risco se negó, ahora le han planteado la revocatoria. Por intereses económico. El revocador no tiene ni una carona dónde quedarse dormido; pero "sí posee dinero para venir a Lima, pagar abogado, movilidad, etc".

Todos estos gastos son por cuenta de Martincito. Le están sacando provecho, estos huele guisos. Cuando acabe esta angurria de los BACILIO, CUEVAS, VALLE, DE ESTE revocador en Pallasca y de otros mequetrefes, lo vamos a ver en otra tienda política, estirando la mano para sacar provecho. Pobres personajes, sin autoestima, sin valores ni respeto a sus familiares.

COMO  sé que esta publicación no la subirán en este portal. YA lo copié y lo lanzaré en otras redes sociales. El ataque al alcalde Risco es constante. VAYAN A LA UGEL y digan del negociado de los funcionarios para contratar a los maestros en esta temporada. Eso sería una buena noticia. Pero como no les importa... lo dejan ahí nomás.  

NOS PREOCUPA. Que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro continúe con su egocentrismo, eso le hace mucho daño interior y exteriormente, tanto a su persona como a su familia. Debe reconocer que ya fue presidente de la AC en el periodo que le correspondió y debe dejar el camino libre, para la nueva junta directiva electa el día 27 de enero. Esperamos que reflexione y la ganadora será la ASOCIACIÓN CABANISTA.

NOS PREOCUPA   que la Asociación Cabanista no esté cumpliendo el Art. 54 de su estatuto que a la letra dice: “Las actividades que organice, auspicie y realice la Asociación Cabanista, relativas a la creación, conservación y difusión de todas las expresiones de cultura y folclor, así como las actividades sociales y deportivas según las disposiciones de la LeyNº 29363 y su Reglamento… están inafectas de todo impuesto siempre que tales actividades sean debidamente calendarizadas en concordancia con sus fines y objetivos institucionales, para cuyo efecto, en el mes de diciembre de cada año, deberá publicarse el Calendario Anual de Actividades Culturales para cada año siguiente, el mismo que deberá ser aprobado oportunamente por la Asociación de Clubes Departamentales del Perú”.

NOS PREOCUPA. La Revocatoria del Alcalde de Bolognesi Andrés Aparicio Reyes, quien es cuestionado por su falta de transparencia en la ejecución de obras, conducta impropia y casi nula  comunicación sobre sus actividades.

NOS PREOCUPA la aclaración pertinente que hace la Municipalidad Provincial de Pallasca respecto a los alumnos becados para estudiar en SENCICO. En la red social se lee:  “…debemos señalar que la beca que se otorgó con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) contempla el 100% de estudios así como un kit de herramientas para sus prácticas; a ello como Municipalidad nos comprometimos a cubrir los pasajes de los alumnos desde nuestra provincia a la ciudad de Lima (ida y vuelta). A esta importante iniciativa se sumó la Federación Provincial Pallasquina quienes se comprometieron a apoyar a los jóvenes con el alojamiento en la ciudad de Lima, es en esta medida que debemos aclarar que la Federación viene solicitando apoyo específico a los diferentes alcaldes distritales como es el caso del alcalde de Tauca, dichos fondos que recolecte la Federación son de exclusiva responsabilidad de la misma, ya que ello está fuera del convenio interinstitucional establecido en su oportunidad entre la MPP y SENCICO. En breve estaremos emitiendo un comunicado para evitar confusión …”.   

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Empresa y coyuntura política

-¿Esta coyuntura política favorece a los emprendedores?
-¿Qué expectativas genera el neoliberalismo a los negocios?
-¿Es oportuno invertir o esperar un poco más?
-¿Hay suficiente garantía para llevar a cabo diversos proyectos empresariales?

NOTICIAS. Sábado, 23 de febrero de 2013


Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autorizó a la Municipalidad Provincial de Pallasca por un plazo de diez (10) años, para que preste servicio de radiodifusión con fines educativos, la autorización incluye el permiso para instalar los equipos de radiodifusión correspondiente, según publicación hecha en el Diario Oficial “El Peruano” en la que aparece la Resolución Ministerial Nº  071-2013-MTC/03 fechada 8 del presente mes, pero publicada recién el 21 de febrero.
Más: http://www.bolognesinoticias.com/municipalidad-provincial-de-pallasca-tendra-una-estacion-de-radio/

Chimbote, 22-2-2013.Promotor de vacancia en Conchucos es el chofer del ex alcalde
Diario de Chimbote. El promotor de la vacancia del alcalde de Conchucos, Alberto Alex Lara Vivar; es el mismo que promovió sin éxito la revocatoria y que durante los últimos años se ha desempeñado como chofer del ex alcalde Juan Miranda Tirapo, lo que evidencia una clara intencionalidad política del perdedor de las elecciones por tumbarse a la actual autoridad municipal.


Cabana. José Carlos Sifuentes López, juramentó como flamante alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Lo hizo ayer 15 de febrero. La juramentación estuvo a cargo del Regidor Juan Rubiños. Carlos Sifuentes prometió continuar con las obras del Presupuesto Participativo aprobadas el 2012. Asimismo una reingeniería al interior de la municipalidad.

Cabana. La Escuela de Ciencia, Arte y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca dictará los “TALLERES DE VACACIONES ÚTILES 2013”, con cursos prácticos de lectura, danza, música, deporte, razonamiento verbal y matemático. Las clases son gratuitas y están dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Para mayor información o inscripciones con la Comisión de Educación, Cultura y Deporte o el Área de Imagen Institucional.

Lima. Conchucos Net PROFESIONALES CONCHUCANOS ENVIAN CARTA :
I) Ubicación del depósito de Relaves: El día 8 del pte. asistimos a una exposición de la Emp. Cecel Ings. sobre el tema de ubicación del depósito de relaves del Proyecto Minero Magistral, acto que se realizó en el 8º piso del Edif.. Petro Perú, lamentablemente, en el curso de su exposición, los Ings. de Cesel incurrieron en errores que es necesario enmendar...:
a) Dijeron que no existen fallas geológicas en las quebradas Colparacra y Magistral, y es lo contrario
b) Dijeron que no existían afloramientos de agua en la quebrada Colparacra, pero es lo contrario
c) No sabían de que material iba a ser la presa de relaves sin embargo en la exposición anterior proyectaron un perfil de una presa construida de tierra, similar a la propuesta por Ancash Cobre
d) No hablaron sobre el diseño de la Presa ni del depósito de relaves
e) No hablaron sobre el manejo de las aguas residuales del relave ni el control de las aguas de riachuelos, bofedales y afloramientos de agua subterránea que estarían dentro del deposito de relaves
f) No Hablaron del Plan de cierre conceptual del Proyecto, que es muy importante para evitar riesgos para las futuras generaciones.
Los firmantes son los Ings. Churchil Vela (PHD en geología) Hildebrando Paredes ( Geólogo), Roberto Cardoso (Ing de minas) y otros.
16 de febrero a la(s) 21:52 Conchucos.net

Conchucos. Las alternativas potenciales identificadas para la ubicación de los depósitos de relaves  del Proyecto magistral son las siguientes: COLPARACRA, MAGISTRAL, TOLDOBAMBA-LAGUNA BLANCA, CHALLHUACOCHA, ACAPAMPA, CONCHUCOS, LABRASCOCHA, HUACCHARA y SUYTUCOCHA. ¿Dónde se ubicará finalmente? La respuesta no es tan fácil de responder. Se analizará el impacto ambiental que puede ocasionar a la población.

Lima. Recurso Extraordinaria de Vacancia del ex alcalde Jesús Aranda Álvarez, se trató en Audiencia Pública convocada por el Jurado Nacional de Elecciones el jueves 21 de febrero  las 9 a.m. Actuó como abogado del ex alcadle Jesús Aranda el Constitucionalista Borea Odría.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica








NUEVO ALCALDE PROVINCIAL


El discurso que pronunció el flamante alcalde José Carlos Sifuentes López terminó con este mensaje: “… hago un llamado a todos ustedes: autoridades, vecindario, y representantes de los diferentes sectores de la administración pública y ciudadanía en general para unir nuestra inteligencia, nuestros brazos, para que aquí, allá o donde nos encontremos impulsemos el progreso y desarrollo de Cabana y de la Provincia de Pallasca”.

EDITORIAL. Lima, sábado 16 de febrero 2013


NUEVO ALCALDE PROVINCIAL

En vísperas de conmemorarse el 152 Aniversario de la creación política de la Provincia de Pallasca, la Municipalidad  Provincial tiene un nuevo alcalde, a raíz de la inmerecida decisión del Supremo Tribunal Electoral que declaró por mayoría simple la vacancia de su alcalde Jesús Aranda Álvarez.

Por lo que, en acatamiento al estado de derecho, el Primer Regidor, profesor  José Carlos Sifuentes López desde ayer 15, es el Nuevo Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca.

La labor que cumpla el flamante burgomaestre se ceñirá estrictamente al Plan de trabajo que se habían trazado, cuando  asumieron sus cargos Jesús Aranda, Carlos Sifuentes y su equipo de regidores.

Se tomarán en cuenta la visión que se tiene sobre la provincia de Pallasca; así como los objetivos a corto, mediano y largo plazos. Las obras que se ejecuten en lo que queda de su administración, ya que fueron aprobados en las reuniones del Presupuesto Participativo del 2012.

Se requiere más bien, que los alcaldes de los demás distritos pallasquinos, la misma población y las autoridades del gobierno regional de Ancash contribuyan al desarrollo de la provincia.

Sabemos que José Carlos Sifuentes López posee las fortalezas necesarias para cumplir con éxito su gestión. Además goza, al igual que su antecesor, del aprecio y apoyo de los cabanistas y de los pallasquinos en general.

¡Que Dios ilumine su gestión ¡

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”


DIOS habla contigo

Un hombre susurró: Dios, habla conmigo.
Y un ruiseñor comenzó a cantar.
Pero el hombre no oyó.
El hombre repitió: Dios, habla conmigo.
Y el eco de un trueno se oyó.
Más el hombre fue incapaz  de oír.
El hombre miró alrededor y dijo: Dios, déjame verte.
Una estrella brilló en el cielo.
Pero el hombre no la vio
El hombre comenzó a gritar: Dios, muéstrame un milagro.
Un niño nació.
Mas el hombre no sintió el latir de la vida.
El hombre comenzó a llorar y a desesperarse: Dios tócame y déjame saber que estás aquí conmigo…
Y una mariposa se posó suavemente  en su hombro.
El hombre espantó la mariposa con la mano y desilusionado continuó su triste camino.
Canto indígena Cherokee

VALORES


Transparencia

Es un valor aplicado a la conducta humana, no significa otra cosa que permitir que los demás entiendan claramente el mensaje que les estamos proporcionando y perciban un mensaje que exprese lo que realmente deseamos o sentimos.

La transparencia es un valor esencial de la democracia y por ello, tenemos que ser muy cuidadosos para observa y evaluar a quienes nos presentan sus ofertas, para ver con toda objetividad si su trayectoria profesional o personal las avala.

Entonces, seamos consecuentes con lo que buscamos y lo que queremos.

PERSONAJES DE MI TIERRA


JOSÉ CARLOS SIFUENTES LÓPEZ

I
El flamante alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca que ayer 15 de febrero tomó el juramento de ley, nació en Cabana el 28 de febrero de 1946.

Tiene como progenitores a Manuel Encarnación Sifuentes Reyes, maestro de trayectoria limpia y a su madre, la señora María Luz Angélica López Romero, también maestra ejemplar.

Estudió el nivel primario en la reconocida Escuela Prevocacional de Varones Nº1 29 de Cabana bajo la tutela del distinguido pedagogo Alejandro Vivar Hidalgo.

Recibió la Educación Secundaria en el Colegio Nacional Mixto “Pallasca”, hos “Apóstol Santiago”  de Cabana e integró la promoción “Guillermo Bardales Ruiz” que en este año cumple sus Bodas de Oro.

Nutrido con las enseñanzas de sus profesores del Nacional Pallasca se traslada a Lima e ingresa en la Universidad Nacional “Federico Villarreal” para estudiar Educación Secundaria. Obtiene en esta institución superior el Título de profesor en Ciencias Biológicas.

II

Ya como profesional, regresa a Cabana para prestar sus servicios profesionales en su alma mater. Por sus méritos y profesionalismo pasó luego a desempeñar el cargo de Director del NEC  de Cabana, posteriormente el de Conchucos.

Su experiencia y capacidad lo llevaron a desempeñarse más tarde en la Dirección de la Zonal de Educación de Chimbote.

Pasa el tiempo y se traslada a Lima para seguir cumpliendo sus tareas de buen educador en el Colegio 1ro. de Mayo, San Miguel, Lima y en la I.E. “El Carmelo” de Pueblo Libre donde cumple una brillante labor al frente del Laboratorio de Física y Química de esta institución privada.

III
En la metrópoli limeña, Carlos Sifuentes López, vive intensamente su profesión que la intercala con la vida cultural y musical. Se integra al Proyecto Cultural Cantarria en el año 2000 y estuvo a cargo de la Secretaría de Organización.

Paralelamente se dedica a interpretar la música peruana siguiendo las enseñanzas de su padre, el maestro Manuel Sifuentes Reyes. Conforma así la Estudiantina de la Escuela Nacional de Folclore “José María Arguedas”.

Con este bien amalgamado conjunto  presenta un Recital Musical en el Club Ancash, para rendir homenaje al cantautor cabanista Miguel Sifuentes Vásquez, conocido en el ámbito popular como “Pichuco”.

IV
Durante este tiempo y fuera ya de las labores de docente viaja constantemente a Cabana para visitar a sus padres. El hecho le permite auscultar la problemática de la población. Se sensibiliza totalmente al punto que decide integrar la lista de Perú Posible para participar en las elecciones Municipales del 2011. Efectivamente, acompaña a Jesús Aranda Álvarez que postula a la alcaldía y Carlos Sifuentes como primer regidor.

En una titánica confrontación con el movimiento político “Cuenta Conmigo” y pese a la millonaria campaña política de sus adversarios, Perú Posible se lleva el triunfo. Jesús Aranda Álvarez es elegido alcalde provincial y José Carlos Sifuentes López, como Primer Regidor. Sus adversarios, con la cabeza visible de Martín Espinal Reyes, reciben de mal gusto la derrota. Por lo que desde el primer día de labor del flamante alcalde declara no brindar ningún tipo de apoyo a Cabana, Conchucos ni Tauca donde sus candidatos perdieron. El tiempo está confirmando esta medida.

V
Carlos Sifuentes López en los dos años que lleva en la Municipalidad Provincial asume el cargo de Regidor de Cultura y a la vez de Teniente Alcalde. En este lapso su obra más importante ha sido la fundación de la Escuela de Arte, Ciencia y Deporte en la cual participan niños, jóvenes y adultos, en forma gratuita.

Son muchas las tareas desarrollada a través de su regiduría, siempre recibiendo el incondicional apoyo de quien fue el alcalde Jesús Aranda Alvarez.

Desde ayer, que asumió el honroso cargo de ser el Alcalde Provincial, José Carlos Sifuentes López tiene un enorme reto; pero también las fortalezas necesarias, conocimientos y valores bien formados para enfrentar dichos retos y cumplir los objetivos propuestos inicialmente formulados, por quien le cedió el cargo, en una decisión controvertida de los miembros del Supremo Tribunal Electoral.

Desde ahora, José Carlos Sifuentes deja las puertas abiertas del Palacio Municipal para recibir las sugerencias de los ciudadanos.            

MI TIERRA PERÚ


UN VIAJE POR LA PROVINCIA DE PALLASCA

De sur a norte.

Proseguimos nuestro viaje por la provincia de Pallasca. En estos días hay intensas lluvias. Para lo cual debemos tomar precauciones. Llevar un poncho teñido en nogal, un buen sombrero, zapatos resistentes y una abrigadora chalina.

De Huacaschuque nos vamos a Pallasca, una ciudad pintoresca que está cabalgando sobre una lomada. Sus casas bien dispuestas de origen colonial, algunas y otras republicanas con paredes levantadas en base a tapias, con amplios corredores, balcones y zaguanes. “El Cerrito de Santa Lucía” nos animará a no bajar la vista del hermoso paisaje que se extiende hasta los confines de la provincia de Santiago de Chuco.

En la Plaza de Armas se apreciará su bello templo colonial con dos hermosas torres y en su interior la bella escultura del Señor de Burgos y de su Santo Patrón San Juan Bautista. En las afueras están el colosal Chonta con restos arqueológicos que merecen estudios especiales , Paccha una hermosa y acogedora campiña dedicada a la agricultura Y Shindol un próspero poblado menor cuyos habitantes se han dedicado íntegramente a la agricultura y en especial a la fruticultura, razón por la cual tienen a San Isidro, un santo pequeñito, como su protector

En Pampas, capital minera de Pallasca, sobresalen sus asientos mineros de Conzuzo y Pasto Bueno donde se explota en gran escala el tungsteno, oro y plata.

Lacabamba ofrece a los visitantes sus parajes hermosos y fecundos como Adamalca, Shullugay y Chora.

Conchucos, el distrito más septentrional de la provincia, es el escenario oportuno para reencontrarse con nuestras raíces. Nos impresiona la ciudad dividida en dos por el río, también por sus nuevas construcciones levantadas en base a los trabajos comunales de la minka o “República” después del terremoto de 1946.

Tiene restos arqueológicos importantes como “El Ushno” y muchas lagunas como Llamacocha excelentes reservorios para la acuicultura. En el otro lado se puede visitar mayas, San José y otras estancias cercanas al Marañón.

Si piensa darse un buen descanso y reparar la salud es necesario visitar las aguas termomedicinales de Tablachaca y Cochaconchucos.

Nos vamos a descansar, pediremos que los conchucanos nos preparen un rico mechao con su agua caliente de rima-rima. El próximo sábado volveremos a recorrer la tierra pallasquina.

SEGMENTO NOS PREOCUPA


NOS PREOCUPA. Que Basilio Oré sin argumentos legales quiera querellar al profesor José Carlos Sifuentes López, disque por no asumir el cargo de alcalde al haber recibido la resolución emitida por el JNE. Al respecto le aclaramos que la Ley dice que para ocupar el cargo de Alcalde debe recibir la credencial respectiva por parte del ente respectivo y, luego tiene diez días útiles para juramentar (Así aclaró el flamante alcalde). Este sujeto sigue con la misma cantaleta. Se debe preparar y asesorar mejor para no quedar mal ante la sociedad que ya lo tiene marcado como pelele, servil, sin dignidad y se vende por un plato de lentejas.

NOS PREOCUPA la interesante nota que publicó el lunes 11 El Diario de Chimbote sobre la vacancia del alcalde Jesús Aranda Álvarez. Al respecto transcribimos lo medular de esta crónica. "Los pallasquinos no se tragan el cuento de la vacancia de su alcalde Cosme Jesús Aranda Álvarez por causal de Nepotismo, sancionada hace poco más de una semana por el Jurado Nacional de Elecciones. Los pobladores de la vecina provincia entienden que el cuestionado fallo del organismo electoral tiene el consabido tinte amarillo que siempre aparece con su poder económico que rompe barreras y conciencias, y, sospechan de ello por que el solicitante de la vacancia es nada menos que Basilio Oré Quiñones, el personaje ese que funge de brazo activo del consejero regional Martín Espinal Reyes". Y luego anota: “La madre del cordero está en las obras que se en la provincia de Pallasca”.  http://diariodechimbote.com/portada/politica

NOS PREOCUPA. Que el alcalde del distrito de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo calificó de vagos y sinvergüenzas a los promotores de su revocatoria que andan recolectando firmas de adherentes con propósito de  llevarlo a un proceso en su distrito, y considera que tiene el respaldo mayoritario de la población porque viene trabajando por los más necesitados, estas declaraciones las ofreció ayer  en la ciudad de Lima a Bolognesi Noticias, quien divulgó hoy un video dando cuenta de las explosivas declaraciones del burgomaestre pallasquino. (fuente Bolognesi Noticias).

NOS PREOCUPA. Que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro continúe con su egocentrismo, eso le hace mucho daño interior y exteriormente, tanto a su persona como a su familia. Debe reconocer que ya fue presidente de la AC en el periodo que le correspondió y debe dejar el camino libre, para la nueva junta directiva electa el día 27 de enero. Esperamos que reflexione y la ganadora será la ASOCIACIÓN CABANISTA.

NOS PREOCUPA. Que muchos paisanos se pregunten por qué José Carlos Sifuentes López hasta la fecha no asume la Alcaldía de la Provincia de Pallasca. Al respecto les informamos que recién recibió la credencial el día viernes de la semana pasada y según la Ley tiene diez días hábiles para juramentar y ocupar el cargo  de Alcalde. Los días lunes y martes han sido declarados feriados por lo tanto los días útiles se cuentan desde el miércoles. El día viernes 15 a las 10 am procederá a juramentar en el auditorio de la Municipalidad. Le deseamos éxitos en su gestión y siempre trabajando por el bienestar de los más necesitados.

NOS PREOCUPA. Que algunos personajes de Cuenta Conmigo sigan difundiendo del porqué hasta la fecha no juramenta José Carlos Sifuentes López como nuevo Alcalde de la Provincia de Pallasca. El viernes 15 de febrero del 2013 en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pallasca juramentó el flamante alcalde. Estuvo a cargo del regidor Juan Rubiños. (fuente Revista Radial Mirando Nuestro Perú)

NOS PREOCUPA. Los argumentos poco consistentes sobre la elección de los nuevos directivos de la AC, que hacen los ex directivos del periodo 2010-2011. Ciudadanos les invocamos que den un paso al costado y dejen trabajar a los nuevos directivos. Así se beneficiará  la institución.

NOS PREOCUPA   que la Asociación Cabanista no esté cumpliendo el Art. 54 de su estatuto que a la letra dice: “Las actividades que organice, auspicie y realice la Asociación Cabanista, relativas a la creación, conservación y difusión de todas las expresiones de cultura y folclor, así como las actividades sociales y deportivas según las disposiciones de la LeyNº 29363 y su Reglamento… están inafectas de todo impuesto siempre que tales actividades sean debidamente calendarizadas en concordancia con sus fines y objetivos institucionales, para cuyo efecto, en el mes de diciembre de cada año, deberá publicarse el Calendario Anual de Actividades Culturales para cada año siguiente, el mismo que deberá ser aprobado oportunamente por la Asociación de Clubes Departamentales del Perú”.

Pregunta: ¿ Se ha publicado en algún medio de la A.C. el calendario de actividades?
Si se hubiese presentado, ¿habrás sido aprobado por la ADCP?
¿Qué han hecho los ex directivos de las Secretarías de Prensa, RR:PP y de Cultura y Turismo que son los responsables de este caso; así como su ex Presidente?
Como no hay nada de gestiones al respecto, las Municipalidades de La Victoria y de Puente Piedra cobrarán los impuestos respectivos.
Los culpables los cabanistas ya lo sabemos. Mejor que dejen ya las llaves y abran el Local de Balconcillo.

NOS PREOCUPA. La Revocatoria del Alcalde de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo y a su Regidor Elías Raúl Huanca López.El Promotor de la Revocatoria en el distrito de Pallasca es Fernando Pablo Risco Ruiz Identificado con DNI Nº 32530681, quien adquirió el kit el pasado 10 de enero con código 02100803.

NOS PREOCUPA. La Revocatoria del Alcalde de Bolognesi Andrés Aparicio Reyes, quien es cuestionado por su falta de transparencia en la ejecución de obras, conducta impropia y casi nula  comunicación sobre sus actividades.

NOS PREOCUPA la aclaración pertinente que hace la Municipalidad Provincial de Pallasca respecto a los alumnos becados para estudiar en SENCICO. En la red social se lee:  “…debemos señalar que la beca que se otorgó con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) contempla el 100% de estudios así como un kit de herramientas para sus prácticas; a ello como Municipalidad nos comprometimos a cubrir los pasajes de los alumnos desde nuestra provincia a la ciudad de Lima (ida y vuelta). A esta importante iniciativa se sumó la Federación Provincial Pallasquina quienes se comprometieron a apoyar a los jóvenes con el alojamiento en la ciudad de Lima, es en esta medida que debemos aclarar que la Federación viene solicitando apoyo específico a los diferentes alcaldes distritales como es el caso del alcalde de Tauca, dichos fondos que recolecte la Federación son de exclusiva responsabilidad de la misma, ya que ello está fuera del convenio interinstitucional establecido en su oportunidad entre la MPP y SENCICO. En breve estaremos emitiendo un comunicado para evitar confusión …”.   

NOS PREOCUPA el acomodo político del siguiente personal de la UGEL- Pallasca Juan Gabriel Huacache Borja, Especialista en Educación Primaria  - UGEL Pallasca y miembro del  mal llamado Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca. Jesús Valle Utrilla, Especialista en Red – UGEL Pallasca. Hilder Oyos, Especialista en Educación Física – UGEL Pallasca. Marco Lara, Especialista en Educación Secundaria – UGEL Pallasca. .Luis Alberto Acosta García, Jefe de AGI –UGEL Pallasca.

NOS PREOCUPA de igual modo el triste y vergonzoso proceder de las siguientes personas que trabajan por amor a su patrón, el Consejero por Pallasca. Entre otros: Pedro Cuevas Huacache, Profesor en el Colegio Nacional Apóstol Santiago – Cabana y Presidente del mal llamado Frente de Defensa de los Interés de la Provincia de Pallasca. Herrera Tarazona, Trabajador del INC – Cabana. Cosmer Cruzado Vivar, Regidor MPP-C (Tránsfuga). Cory Isabel López Vásquez, Regidora MPP-C (Tránsfuga). Isidoro Alcides Ruiz Reyes, Promotor de la Revocatoria 2012 contra el Alcalde Provincial de Pallasca.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Tema: Industria: retos en el mercado global.
1. ¿Es importante que las empresas industriales implementen tecnología?
2. ¿Porque su personal debe capacitarse con los últimos adelantos del mundo?
3: ¿Cuál debería ser  el apoyo del Estado?
4. ¿Qué expectativas debe generar la industria al mercado peruano?

NOTICIAS. Sábado, 9 de febrero de 2013


Cabana. ÚLTIMO MINUTO. José Carlos Sifuentes López, juramentó como flamante alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Lo hizo ayer 15 de febrero. La juramentación estuvo a cargo del Regidor Juan Rubiños. Carlos Sifuentes prometió continuar con las obras del Presupuesto Participativo aprobadas el 2012. Asimismo una reingeniería al interior de la municipalidad.

Cabana. Programa para el 152 Aniversario de  Creación de la provincia de Pallasca. En declaraciones para la revista radial “Mirando Nuestro Perú”, el sábado 2 el Primer Regidor José Carlos Sifuentes López manifestó que la Municipalidad Provincial de Pallasca ha programado diversas actividades con ese fin.

Miércoles  20 de febrero: 9: 00 am. Conferencia Magistral a cargo del médico veterinario Dr. Manuel Agreda Gonzales.
3:00 Exhibición del elenco de  danzas de la Municipalidad Provincial de Pallasca.
9:00 pm. Baile social y elección de la reina de la Provincia de Pallasca.

El jueves 21 de febrero, DÍA JUBILAR.
9:00 AM. ‘Misa y Te Deum’ en la Iglesia Matriz Santiago Apóstol de Cabana.
10:00 Izamiento del Pabellón Nacional seguido de la tradicional Procesión de la Bandera
11:00 Sesión Solemne, en el salón de actos de la municipalidad. Lectura del Acta de creación política de la provincia de Pallasca,  a cargo de la Regidora Provincial más joven del gobierno provincial.

Inauguración de  una losa deportiva  multiuso con un campeonato relámpago de fulbito  entre las cuadrillas de obreros de la Municipalidad Provincial.
Feria gastronómica.
3:00 pm. Tarde de carnaval cabanista con el tradicional Cilulo (Tumbamonte ) a cargo del Sr. Francisco Lozano y esposa.

Se espera  la asistencia de los alcaldes de todos los distritos, de las autoridades provinciales y del pueblo en general.

CABANA. 16 de febrero 2013. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA ejecutará dos proyectos importantes. En Cabana, El Mirador Miraflores, en el Alto de Cain. Luego, en Shindol, el canal de regadío que beneficiará a los agricultores de la zona.

Huandoval. El Gobierno Local de Huandoval comunica a los viajeros que se dirigen a este distrito y a los de la zona norte que por motivos de la instalación del nuevo Puente de Huandogocha quedará restringido el tránsito desde el lunes 18 hasta el 23 de febrero.

Pallasca. Futuro Proyecto Magistral enfrenta a comunidades de Pampas y de Conchucos, ambas reclaman terrenos donde se explotará el mineral de esta zona.

Huaraz. 1-2-2013. UGEL Pallasca ¿ellos cobraron dinero ilegalmente?
Entre ex funcionarios y trabajadores hicieron humo más de 70 mil soles.

Las primeras investigaciones arrojan como resultado que los Trabajadores de la UGEL PALLASCA, que cobraron dicho dinero serían:

ANIBAR REYES VIVAR.- Ex Director del Área de Gestión Institucional, cobro ilegalmente mas de S/. 11,000.00
EDSON ALVARADO HIDALGO (ahora incondicional de Martín Espinal Reyes).-Ex Jefe de Administración, cobro ilegalmente mas de S/. 11,000.00
HECTOR HUACACHI AYALA.- Jefe de OCI, cobro ilegalmente mas de S/. 11,000.00
DELCI MANRIQUE DELGADO.- Secretaria de OCI, cobro ilegalmente mas de S/. 4,600.00
MARUJA ALVA RONDAN.- Secretaria de AGI, cobro ilegalmente mas de S/. 8,500.00
IRMA CAMPOS PAREDES.- Secretaria de OCI, cobro ilegalmente mas de S/. 8,500.00
VILMA ASUNCION ROSALES VIDAL.- Secretaria de AGP, cobro ilegalmente mas de S/. 4,600.00
CORONADO ALTANEDA FERNANDEZ VASQUEZ, Tesorero, cobro ilegalmente mas de S/. 4,600.00
IDELFONSO PANTOJA VELASQUEZ, Jefe de Mesa de Partes,  cobro ilegalmente mas de S/. 6,500.00
ZACARIAS FAJARDO ÑUÑUVERO.- Asistente de Planillas, cobro ilegalmente mas de S/. 4,600.00

Ahora se espera un pronunciamiento del Director Regional de Educación Ancash, y las acciones que vienen tomando tanto legal como administrativamente contra las personas involucradas en estos cobros.

http://www.huaraznoticias.com/locales/ugel-pallasca-ellos-cobraron-dinero-ilegalmente

Cabana. La Escuela de Ciencia, Arte y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca dictará los “TALLERES DE VACACIONES ÚTILES 2013”, con cursos prácticos de lectura, danza, música, deporte, razonamiento verbal y matemático. Las clases son gratuitas y están dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Para mayor información o inscripciones con la Comisión de Educación, Cultura y Deporte o el Área de Imagen Institucional.

Conchucos. Las alternativas potenciales identificadas para la ubicación de los depósitos de relaves  del Proyecto magistral son las siguientes: COLPARACRA, MAGISTRAL, TOLDOBAMBA-LAGUNA BLANCA, CHALLHUACOCHA, ACAPAMPA, CONCHUCOS, LABRASCOCHA, HUACCHARA y SUYTUCOCHA. ¿Dónde se ubicará finalmente? La respuesta no es tan fácil de responder. Se analizará el impacto ambiental que puede ocasionar a la población.

Conchucos. Ejecutarán tres obras para Conchucos: el Canal de Huaycho Machay , el canal de Llamacocha y el Proyecto ganadero en Desembocadero. Este fue el acuerdo de la última Asamblea de la Comunidad

Lima. La tragedia de La Encantada sigue sin aclararse. A un año, el consejero por Pallasca dijo para Radio Alpamayo: “En primer lugar la obra de la represa de Llapo, ha sido ejecutada por administración directa de la municipalidad distrital, por lo tanto la región no es responsable de la forma cómo gastaron el dinero, porque para ello se entrega total autonomía a los alcaldes y sean ellos los que manejen con responsabilidad la ejecución de sus obras, por lo tanto mi persona no tiene nada que ver con dicha obra”. 

Lima. 152 Aniversario de la provincia de Pallasca. La Federación Pallasquina celebrará esta fecha con una cena artístico-musical el 21 de febrero. El programa.

GRAN CENA MUSICAL Y ARTISTICA PALLASQUINA
Pro alumnos pallasquinos becados por SENCICO
- Música, canto, danza y poesía.
- Plato típico picante de cuy + tamal.
- Baile con marco musical y cantantes de la provincia.

PROGRAMA
HORA            TEMATICA
6.00pm            Recepción y Música Pallasquina de Fondo
6.30pm            Himno Nacional
6. 45pm           Presentación de los becados pallasquinos
7.00pm            Mensaje en Pro de la Educación y del Desarrollo de la Provincia
7.15pm            Presentación del conjunto musical Aires Ancashinos dirigido por Natividad Suarez Fernández.
7.30pm            Recital Poético por escritor y poeta Bernardo Rafael Álvarez
7.45pm            Brindis Honor por los 152 años de Pallasca
8.00pm Estampa costumbrista por agrupación folklorica Santo Domingo de Tauca dirigida por Teodora Tapia Ynca.
8:30 pm Cena
9.00pm Cantante "La Llapinita de Pallasca"
9.30pm Cantante "La roxanita pampasina"
10.00pm Cantante " La ñiña Analy León"


Lima. Recurso Extraordinaria de Vacancia del ex alcalde Jesús Aranda Álvarez, se tratará en Audiencia Pública que ha convocado el Jurado Nacional de Elecciones para el jueves 21 de febrero  las 9 a.m.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica




TODOS POR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA
El Primer Regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca motivando a los alumnos de las diferentes Instituciones Educativas de la provincia para acceder a una beca y estudiar en SENCICO.

EDITORIAL. Lima, sábado 09 de febrero 2013

TODOS POR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA

Pese a que el supremo tribunal electoral ha tomado una medida injusta contra el ex alcalde Jesús Aranda Álvarez, al declarar la vacancia en su cargo, el trabajo por el desarrollo de Cabana y de la provincia de Pallasca, no tiene por qué detenerse. Todos, pallasquinos residentes en la misma provincia y los radicados en otras partes del Perú y del mundo, trabajemos por el engrandecimiento de la sesquicentenaria provincia pallasquina.

El Primer Regidor de esta comuna, José Carlos Sifuentes López, que ya fue notificado para asumir la alcaldía, ha manifestado que las obras y objetivos propuestos para este año no se paralizarán. La tarea continuará con la ejecución de los diferentes proyectos participativos acordados en el 2012.

Para ello, apostamos a que la gestión del Primer Regidor será transparente, como lo ha hecho en todos los actos de su vida profesional y de servicio a la comunidad.

Asimismo, es conveniente que cuando asuma su cargo como Alcalde convoque a sus regidores y se tomen las decisiones para efectuar una reingeniería al interior de la municipalidad e implementar el Código de Ética Municipal para todo el personal que labora en esta institución.

Finalmente, la provincia de Pallasca requiere los cambios que exige el momento; pero deponiendo intereses políticos y las pasiones personales, que tanto daño ocasionan a los pueblos pallasquinos.  

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”


PENSAMIENTOS PARA INICIAR UNA NUEVA VIDA

Nadie es dueño de tu felicidad; eres tú mismo quien la debe construir. No esperes la oportunidad. Tú debes buscarla. Cada problema va acompañado de su solución.

El único rival que tienes delante eres tú mismo con tus propias debilidades e incoherencias. Sin embargo, eres un ser libre y la razón de tu vida es tu propia autorrealización. Pero no coloques tu ideal demasiado alto. El verdadero ideal no está en ser perfecto sino en ser un poco mejor cada día.

eres el reflejo de tus propios pensamientos. Deja de pensar mal de ti y aprende a ser el mejor amigo de ti mismo. Aprende a sumergirte en tu interior: hay “otro/a” dentro de ti que te espera. Sonríe siempre y no esperes que el triunfo va a llegar sin esfuerzo de tu parte.

No trates de cambiar a nadie: cada uno es responsable de su propio cambio. Critica menos y no olvides de agradecer a Dios y a los tuyos por el cariño que te dan.

No naufragues en el remolino de la publicidad. Huye del consumismo y no olvides que el más feliz no es el que más tiene sino el que menos necesita.

Aprende a perdonarte a ti mismo y a reconciliarte con tus propias debilidades.
Revitaliza cada día tu solidaridad y tu compasión, sin olvidar que estás llamado a transformar el mundo comenzando por transformarte a ti mismo.

No discrimines ni juzgues a los demás, ni exijas que hagan lo que tú no has podido lograr. Ponte en su lugar y comenzarás a ser más tolerante. Cierra brevemente los ojos, reflexiona un poco y empezarás a ver mejor.

Dedica tu tiempo a leer, que es el secreto de la sabiduría, a pensar que es la fuente del poder; a dar que es más estimulante que recibir; a amar y ser amado, que es el camino de la felicidad; a trabajar, que es el precio del éxito; a reír, que es la música del alma; a orar, que es el diálogo con Dios.
Gregorio Irairte.OMI

 VALORES


El Trabajo en Equipo

Trabajar en equipo trae las siguientes ventajas:

Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
Disminuyen los gastos institucionales.
Existe un mayor conocimiento e información.
Surgen nuevas formas de abordar un problema.
Se comprenden mejor las decisiones.
Son más diversos los puntos de vista.
Hay una mayor aceptación de las soluciones.


MI TIERRA PERÚ


Febrero   9    
- La "Octava" de la Virgen de la Candelaria en Puno
- Celebración del Carnaval de Ayacucho
- Carnavales en el departamento y en la ciudad de Cajamarca

Febrero 14:
- Creación del Servicio Industrial de la Marina ''SIMA''
- Creación del distrito de Puente Piedra (Lima)
- Conflicto del Cenepa entre Perú y Ecuador
- Día del Amor y la Amistad
- Festividad de San Valentín en la ciudad de Trujillo (La Libertad)

Día del Amor y la Amistad:

El 14 de Febrero se ha aceptado como día del Amor y la Amistad, y mientras sirva para aumentar la verdadera amistad y el verdadero amor, ¡bienvenido sea! Una persona solía decir una frase que en verdad llama la atención: “A mí ningún hombre me cae mal, soy amigo de todos”.

Sin duda, este personaje buscaba a propósito razones para querer a la gente. Se había propuesto no aceptar en su espíritu la basura que se llama antipatía, rencor, odio, indiferencia hacia los hombres. Envidio a esa persona.

Si cada uno de nosotros se propusiera encontrar cada día razones para amar a su esposo o esposa, a sus hijos, familiares, amigos y desconocidos. ¡Qué hermoso sería vivir en la Tierra! Pero, ¡qué duro hemos hecho nuestro mundo y que difícil vivir en él por culpa del egoísmo y del odio!

Día de la amistad, un día para revisar, refrescar el verdadero amor. Un amigo es un verdadero tesoro. Y si alguien dice tener razones para odiar a alguien, estar enojado, disgustado, que sepa que tiene infinitamente más razones para amar, para perdonar, olvidar, comprender y ser feliz. DIOS ES AMOR, con mayúscula, todo en Él es bondad, misericordia, amor. No cabe en Él una brizna de odio o de rencor. Dios no puede odiar.

El Día de la amistad es tiempo de reavivar los buenos sentimientos hacia todos los hombres, y arrojar del corazón todo el odio que se acumula en él. Amar es infinitamente mejor, que odiar...

SEGMENTO NOS PREOCUPA


NOS PREOCUPA. El regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca elegido por el Partido Perú Posible, Santos Cosmer Cruzado Vivar habría mentido en su Hoja de vida al declarar que trabajó como administrativo desde el año 2005 hasta el 2008, eso se desprende de la investigación  realizada acerca de sus actividades antes de ser elegido.

NOS PREOCUPA. El regidor Santos Cosmer Cruzado que es el responsable de la Comisión de Transportes y Vías de Comunicación en la Municipalidad Provincial de Pallasca, le habría mentido  a la población y al Jurado Nacional de Elecciones -JNE en lo declarado en su hoja de vida, el declara haber trabajado en la Ugel Pallasca desde el año 2005 hasta el año 2008, en las investigaciones sobre archivos de Resoluciones y archivos de contratos en ese ente educativo, solamente figura que habría trabajado en el año 2005 en el pueblo de Puyallí, Pampas . En  los primeros meses del año 2006 se marchó a Lima donde residió hasta al 2010.
NOS PREOCUPA. En el 2010 en el distrito norteño de Pampas, es donde  el entonces candidato a alcalde Jesús Aranda lo invita a que integre su lista para postular a la Municipalidad Provincial de Pallasca, del cual resultó elegido.

NOS PREOCUPA. Santos Cruzado declara que solo cuenta con secundaria completa y que solo ha estudiado” Especialización de un mes” en Niñez y Docencia en la Ugel Pallasca en el año 2006.

NOS PREOCUPA. Actualmente el Regidor Santos Cosmer Cruzado Vivar, al igual que la Regidora Cory Isabel López Vásquez de Miñano, durante su ejercicio se cambiaron de partido político y  en las sesiones de Consejo actualmente votan por el partido de “Cuenta Conmigo”. (Fuente: Bolognesi Noticias)

NOS PREOCUPA. Para este personaje y la otra tránsfuga no hay sanción alguna, que dicen los de Cuenta Conmigo, la corrupción anda por dentro y por fuera en Cuenta Conmigo. Son unos mequetrefes y se han vendido por un plato de lentejas

NOS PREOCUPA. Que el personaje Juan Ricardo Vásquez Alejandro suelto de huesos después de ser el victimario y usurpador ahora se haga la víctima y tilde a los directivos de la AC elegidos democráticamente como usurpadores. Ustedes estimados socios, paisanos, amigos y simpatizantes de la institución son los mejores jueces.

NOS PREOCUPA. Que el personaje Juan Ricardo Vásquez Alejandro, siga mintiendo   a la opinión pública, dice que la elección realizada el domingo 27 en la afueras del local de las Esmeraldas 499 Balconcillo, carece de validez, al respecto le decimos que eso no es cierto, todo lo contrario este usurpador y auto golpista quiere tapar el Sol con un solo dedo y no rendir cuentas de su accionar durante el año 2012 y parte de su gestión, tiene miedo y no da la cara a los socios, lo emplazamos públicamente para que asista a la Asamblea que pronto convocará la nueva Junta Directiva y allí diga las cosas por su nombre; y no se escude a través de un micrófono.

NOS PREOCUPA   que la Asociación Cabanista no esté cumpliendo el Art. 54 de su estatuto que a la letra dice: “Las actividades que organice, auspicie y realice la Asociación Cabanista, relativas a la creación, conservación y difusión de todas las expresiones de cultura y folclor, así como las actividades sociales y deportivas según las disposiciones de la LeyNº 29363 y su Reglamento… están inafectas de todo impuesto siempre que tales actividades sean debidamente calendarizadas en concordancia con sus fines y objetivos institucionales, para cuyo efecto, en el mes de diciembre de cada año, deberá publicarse el Calendario Anual de Actividades Culturales para cada año siguiente, el mismo que deberá ser aprobado oportunamente por la Asociación de Clubes Departamentales del Perú”.

Pregunta: ¿ Se ha publicado en algún medio de la A.C. el calendario de actividades?
Si se hubiese presentado, ¿habrás sido aprobado por la ADCP?
¿Qué han hecho los ex directivos de las Secretarías de Prensa, RR:PP y de Cultura y Turismo que son los responsables de este caso; así como su ex Presidente?
Como no hay nada de gestiones al respecto, las Municipalidades de La Victoria y de Puente Piedra cobrarán los impuestos respectivos.
Los culpables los cabanistas ya lo sabemos. Mejor que dejen ya las llaves y abran el Local de Balconcillo.

NOS PREOCUPA la decisión de un grupo de buenos ex alumnos del Colegio San Juan de Pallasca que se han comprometido a ser los Priostes para fiesta de Junio próximo. Al respecto, Bernardo Álvarez escribe esta nota: “En junio del año pasado, con motivo de la Fiesta Patronal, coincidieron en Pallasca varios exalumnos del otrora Colegio Municipal Mixto San Juan Bautista. La nostalgia, la amistad inquebrantable y el cariño por nuestra tierra, hicieron que estos muchachones, después de un profundo suspiro, tomaran una bella decisión: expresar con hechos sus mejores sentimientos al Santo Patrón.

Y, así, acordaron ser los priostes de la "Primera Alba" en las celebraciones de junio próximo. Sabedores del entusiasmo y la buena voluntad de sus demás compañeros de estudios y travesuras juveniles, han tenido a bien comunicarnos su propósito a fin de que esto sea conocido por todos. Como es lo correcto y conveniente, tendrá que realizarse más de una reunión aquí en Lima; por eso, a través de Pallasquita Linda, queremos pasarles la voz, queridos amigos, y pedirles que se comuniquen llamando a los teléfonos que a continuación indicaremos.

Estas reuniones y el reencuentro allá en nuestra inolvidable ciudad serán motivo altamente significativo para darnos un fortísimo abrazo y para recordar las irrepetibles vivencias de alegría, amor y estudio, vividas en nuestras cálidas aulas, con las enseñanzas de nuestros maestros, como doña Mercedes Málaga, don Moisés Porras y todos los demás: Mario Vidal, Isidoro Cier, Juan Ames, Erasmo Sandoval, "Dolo" Machado, Nerio Rubíños, etc.

Recordaremos que en nuestro colegio se dio por primera vez el ahora llamado "plan lector" (leer dos libros al mes, nos decía don Moisés Porras) y también la puntualidad en los compromisos ("La hora pallasquina"). Allí, en nuestro humilde pueblo, hicimos lo que no es usual en el Perú Profundo: aprendimos a escuchar e interpretar la música clásica (El Lago de los Cisnes, Prometeo el encadenado, etc.), y expusimos ante un público ávido de cultura obras teatrales de calidad. Eso fue el "Mixto", nuestro colegio.

Comuníquense cuanto antes, queridos amigos a estos teléfonos: 993873272, 988361339 (Chago), 4722509 (Betsy), 992859879 (Bernardo).

Por Pallasca y la amistad, un abrazo! Bernardo Rafael Álvarez

NOS PREOCUPA. La Revocatoria del Alcalde de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo y a su Regidor Elías Raúl Huanca López.El Promotor de la Revocatoria en el distrito de Pallasca es Fernando Pablo Risco Ruiz Identificado con DNI Nº 32530681, quien adquirió el kit el pasado 10 de enero con código 02100803.

NOS PREOCUPA. La Revocatoria del Alcalde de Bolognesi Andrés Aparicio Reyes, quien es cuestionado por su falta de transparencia en la ejecución de obras, conducta impropia y casi nula  comunicación sobre sus actividades.

NOS PREOCUPA. Que la revocatoria al alcalde de Bolognesi Andrés Aparicio Reyes, sean por las siguientes razones: incapacidad para el cargo, liba licor en horas de trabajo, abusos, falta de transparencia en la ejecución de los gastos, sumisión al poder de turno, nunca hizo auditoría a gestión anterior, promesas incumplidas, mutismo total por la actividad minera en el distrito, no fiscaliza nada, entre otros puntos cruciales.
Este año los revocadores han tomado precauciones  sobre el recojo de firmas y evitarán sean “robadas”. (fuente Bolognesi noticias)

NOS PREOCUPA las opiniones que  se dan en las redes sociales referidas a las últimas Elecciones en la Asociación Cabanista. José Sifuentes escribe: “La cordura, democracia, orden, responsabilidad y amor a la Institución Matriz ASOCIACIÓN CABANISTA se impuso ante la terquedad, soberbia, egocentrismo e intransigencia de algunos malos socios que deseaban seguir usurpando cargos que no les competen”. La toma es elocuente cómo los amantes a la legalidad llegan saludan y manifiestan su malestar por el cierra puertas del local de las Esmeraldas 499. Al final triunfó la democracia e institucionalidad. Ya tenemos Órganos de Gobierno, para el periodo 2013-2015”

NOS PREOCUPA. Que Juan Ricardo Vásquez Alejandro haya ordenado a la guardiana del local de la Asociación Cabanista ubicado en las Esmeraldas 499 Balconcillo La Victoria soltar sus perros y no abrir las puertas a los socios que asistieron el domingo 27 a la Asamblea General Extraordinaria. Aun así la asamblea se efectuó y eligió a sus nuevos órganos de Gobierno.

NOS PREOCUPA lo que en las redes sociales se escribe sobre Juan Ricardo Vásquez Alejandro, ex dirigente de la A.C. Luis Alberto Herrera manifiesta: “Quien parece haberle echado la puntería a la Asociación Cabanista es Juan Vásquez Alejandro que hasta la fecha no convoca a los asociados. Tontos útiles fueron los que confiaron en su decencia y que apoyaron su gestión para que deje una institución saneada y no pretenda, aprovechando la necesidad de modificar los estatutos, tratar de reelegirse, cuando en la misma asamblea modificatoria juró y rejuró que no iba a hacerlo. Hay que ser CARA DE PALO para no cumplir con la palabra empeñada. Cuando la anterior Junta Directiva fue elegida NINGUN SOCIO que participó en las mismas pagó un centavo para poder votar”.

NOS PREOCUPA las expresiones de adhesión por los nuevos directivos de la A.C. Antonio Carrión, reconocido folclorista ancashino, escribe al respecto: “Felicitaciones a nuestros amigos cabanistas, quienes llevan en el corazón la bandera de la democracia y por sus venas recorren la sangre más pura que rebalsa ante el abuso y la altanería.
El odio, la envidia, la negatividad, la soberbia y pedantería de ciertas personas jamás impedirán que la verdad se imponga sobre la falsedad. La democracia siempre triunfará ante la tiranía”.

NOS PREOCUPA lo que se comenta en las redes sociales: La asamblea del 27 de enero es legal y válida y hoy por hoy la única manera para salir de la acefalía, desgobierno y caos, en que se encuentra la institución representativa de todos los cabanistas”.

NOS PREOCUPA la aclaración pertinente que hace la Municipalidad Provincial de Pallasca respecto a los alumnos becados para estudiar en SENCICO. En la red social se lee:  “…debemos señalar que la beca que se otorgó con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) contempla el 100% de estudios así como un kit de herramientas para sus prácticas; a ello como Municipalidad nos comprometimos a cubrir los pasajes de los alumnos desde nuestra provincia a la ciudad de Lima (ida y vuelta). A esta importante iniciativa se sumó la Federación Provincial Pallasquina quienes se comprometieron a apoyar a los jóvenes con el alojamiento en la ciudad de Lima, es en esta medida que debemos aclarar que la Federación viene solicitando apoyo específico a los diferentes alcaldes distritales como es el caso del alcalde de Tauca, dichos fondos que recolecte la Federación son de exclusiva responsabilidad de la misma, ya que ello está fuera del convenio interinstitucional establecido en su oportunidad entre la MPP y SENCICO. En breve estaremos emitiendo un comunicado para evitar confusión …”.   

NOS PREOCUPA la tremenda corrupción en la UGEL- Pallasca-Cabana. Al respecto en la redes sociales se lee: “En diciembre último los profesores en Pallasca no cobraron oportunamente sus aguinaldos porque la Ugel se sobregiro, otros como Marcos Patricio Córdova Director de Ugel Pallasca fue "premiado" cobró por encargatura nada menos que s/.11,959 nuevos soles con tan solo 2 meses en el cargo. Esta es la Ugel Pallasca, en gobierno de Cuenta Conmigo, ¿qué les parece?


NOS PREOCUPA el acomodo político del siguiente personal de la UGEL- Pallasca Juan Gabriel Huacache Borja, Especialista en Educación Primaria  - UGEL Pallasca y miembro del  mal llamado Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca. Jesús Valle Utrilla, Especialista en Red – UGEL Pallasca. Hilder Oyos, Especialista en Educación Física – UGEL Pallasca. Marco Lara, Especialista en Educación Secundaria – UGEL Pallasca. .Luis Alberto Acosta García, Jefe de AGI –UGEL Pallasca.

NOS PREOCUPA de igual modo el triste y vergonzoso proceder de las siguientes personas que trabajan por amor a su patrón, el Consejero por Pallasca. Entre otros: Pedro Cuevas Huacache, Profesor en el Colegio Nacional Apóstol Santiago – Cabana y Presidente del mal llamado Frente de Defensa de los Interés de la Provincia de Pallasca. Herrera Tarazona, Trabajador del INC – Cabana. Cosmer Cruzado Vivar, Regidor MPP-C (Tránsfuga). Cory Isabel López Vásquez, Regidora MPP-C (Tránsfuga). Isidoro Alcides Ruiz Reyes, Promotor de la Revocatoria 2012 contra el Alcalde Provincial de Pallasca.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Tema: Industria: retos en el mercado global.
1. ¿Es importante que las empresas industriales implementen tecnología?
2. ¿Porque su personal debe capacitarse con los últimos adelantos del mundo?
3: ¿Cuál debería ser  el apoyo del Estado?
4. ¿Qué expectativas debe generar la industria al mercado peruano?

NOTICIAS. Sábado, 9 de febrero de 2013


Cabana. ÚLTIMO MINUTO. 7:00 a.m.VIERNES 8 DE FEBRERO 2013.
Dentro de breves horas, José Carlos Sifuentes López recibirá la Credencial que lo propone como Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, por la situación que ya se conoce. Espera que el documento ingrese por mesa de partes. Luego, se ha previsto que la ceremonia se realice entre el 12 y 14 de febrero.

Cabana. 8 febrero 2013. Fuertes lluvias se desatan a lo largo y ancho de Cabana y de los pueblos pallasquinos. Nos informó muy temprano José Carlos Sifuentes López. Las personas que viajen a la provincia deben tomar las precauciones del caso.

Cabana. Alcalde Jesús Aranda y Primer Regidor entregaron el jueves a la población de Huandoval  las estructuras metálicas  para el puente bailey de Huandogocha. La  entrega motivó mucha alegría entre los huandovalinos Estuvo presente el  alcalde Pedro Paredes Tardey agradeció al aún alcalde de Provincial de Pallasca Jesús Aranda Alvarez por el importante convenio conseguido durante su administración.

Cabana. Programa para el 152 Aniversario de  Creación de la provincia de Pallasca. En declaraciones para la revista radial “Mirando Nuestro Perú”, el sábado 2 el Primer Regidor José Carlos Sifuentes López manifestó que la Municipalidad Provincial de Pallasca ha programado diversas actividades con ese fin.

Miércoles  20 de febrero: 9: 00 am. Conferencia Magistral a cargo del médico veterinario Dr. Manuel Agreda Gonzales.
3:00 Exhibición del elenco de  danzas de la Municipalidad Provincial de Pallasca.
9:00 pm. Baile social y elección de la reina de la Provincia de Pallasca.

El jueves 21 de febrero, DÍA JUBILAR.
9:00 AM. ‘Misa y Te Deum’ en la Iglesia Matriz Santiago Apóstol de Cabana.
10:00 Izamiento del Pabellón Nacional seguido de la tradicional Procesión de la Bandera
11:00 Sesión Solemne, en el salón de actos de la municipalidad. lectura del Acta de creación política de la provincia de Pallasca,  a cargo de la Regidora Provincial más joven del gobierno provincial.

Inauguración de  una losa deportiva  multiuso con un campeonato relámpago de futbito  entre las cuadrillas de obreros de la Municipalidad Provincial.
Feria gastronómica.
3:00 pm. Tarde de carnaval cabanista con el tradicional Cilulo (Tumbamonte ) a cargo del Sr. Francisco Lozano y esposa.

Se espera  la asistencia de los alcaldes de todos los distritos, de las autoridades provinciales y del pueblo en general.

CABANA. 8 de febrero 2013. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA ejecutará dos proyectos importantes. En Cabana, El Mirador Miraflores, en el Alto de Cain. Luego, en Shindol, el canal de regadío que beneficiará a los agricultores de la zona.
Así mismo, ayer (jueves)  el Primer Regidor estuvo en Huandoval dejando los fierros para su traslado posterior a Shindol. Las tareas no se pueden detener.

Cabana. José Carlos Sifuentes López  recibe notificación para asumir el cargo de nuevo alcalde Provincial de Pallasca. El JNE cumpliendo la Resolución 001146- 2012 de fecha 14 de diciembre publicada recién el lunes 28 de enero en su portal institucional , en la cual  declaró la vacancia del alcalde provincial Cosme Jesús Aranda Álvarezse  que a su entender  incurrió en acto de nepotismo, causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, notificó ayer en la  tarde  a José Carlos Sifuentes López y Karen Lucila Alvarado Valle y les hizo entrega de la Credencial original como alcalde y Regidora respectivamente de la Municipalidad Provincial de Pallasca.
http://www.pallascaaldia.com/carlos-sifuentes-lopez-es-el-nuevo-alcalde-provincial-de-pallasca/

Chimbote. 4 madres gestantes del distrito de Pallasca murieron el 2012 por falta de atención médica oportuna. Así manifestó la Directora de la Red de Salud Pacífico Norte, Dr. María Díaz Gil.

Pallasca. Presidentes de la Comisión de Regantes del distrito de Pallasca recibirán charlas especiales sobre cómo administrar bien este recurso. La charla será el martes 12 en la Municipalidad del distrito de Pallasca, hora 10 am.

Pallasca. Futuro Proyecto Magistral enfrenta a comunidades de pampas y de Conchucos, ambas reclaman terrenos donde se explotará el mineral de esta zona.

Lima. Jesús Aranda Álvarez presenta recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones pidiendo anulen la Vacancia de su cargo como Alcalde de la Municipalidad provincial de Pallasca

Huaraz. 1-2-2013. UGEL Pallasca ¿ellos cobraron dinero ilegalmente?
Entre ex funcionarios y trabajadores hicieron humo más de 70 mil soles.
Fuentes dignas de crédito, informaron que un grupo de trabajadores de esta Institución, habrían cobrado ilegalmente más de 77,000 soles de las arcas de la UGEL PALLASCA, según ellos por concepto de INCENTIVOS DEL CAFAE, durante el ejercicio presupuestal 2,012; para lo cual derivaron dinero de otras partidas a este rubro de manera ILEGAL, malversando los recursos destinado a la educación Pallasquina. Para cometer estas tropelías, estos malos trabajadores se coludieron entre si y vulneraron todos los dispositivos legales, ocultando la información bajo siete llaves.

Las primeras investigaciones arrojan como resultado que los Trabajadores de la UGEL PALLASCA, que cobraron dicho dinero serían:

ANIBAR REYES VIVAR.- Ex Director del Área de Gestión Institucional, cobro ilegalmente mas de S/. 11,000.00
EDSON ALVARADO HIDALGO (ahora incondicional de Martín Espinal Reyes).-Ex Jefe de Administración, cobro ilegalmente mas de S/. 11,000.00
HECTOR HUACACHI AYALA.- Jefe de OCI, cobro ilegalmente mas de S/. 11,000.00
DELCI MANRIQUE DELGADO.- Secretaria de OCI, cobro ilegalmente mas de S/. 4,600.00
MARUJA ALVA RONDAN.- Secretaria de AGI, cobro ilegalmente mas de S/. 8,500.00
IRMA CAMPOS PAREDES.- Secretaria de OCI, cobro ilegalmente mas de S/. 8,500.00
VILMA ASUNCION ROSALES VIDAL.- Secretaria de AGP, cobro ilegalmente mas de S/. 4,600.00
CORONADO ALTANEDA FERNANDEZ VASQUEZ, Tesorero, cobro ilegalmente mas de S/. 4,600.00
IDELFONSO PANTOJA VELASQUEZ, Jefe de Mesa de Partes,  cobro ilegalmente mas de S/. 6,500.00
ZACARIAS FAJARDO ÑUÑUVERO.- Asistente de Planillas, cobro ilegalmente mas de S/. 4,600.00

Ahora se espera un pronunciamiento del Director Regional de Educación Ancash, y las acciones que vienen tomando tanto legal como administrativamente contra las personas involucradas en estos cobros.

http://www.huaraznoticias.com/locales/ugel-pallasca-ellos-cobraron-dinero-ilegalmente

Tauca. Regidora Tauquina solicita entrega de ambulancia municipal al Centro de Salud y aclarar la entrega de dinero para la restauración de la Iglesia de Tauca.

Cabana. La Escuela de Ciencia, Arte y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca dictará los “TALLERES DE VACACIONES ÚTILES 2013”, con cursos prácticos de lectura, danza, música, deporte, razonamiento verbal y matemático. Las clases son gratuitas y están dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Para mayor información o inscripciones con la Comisión de Educación, Cultura y Deporte o el Área de Imagen Institucional.

Pallasca. Vecinos de este distrito viajan a Lima a presentar denuncia contra su alcalde Nicolás Risco Orbegozo por enriquecimiento ilícito y presunto lavado de activos. El documento, con las pruebas del caso, se entregará en la Mesa de partes de la Fiscalía de la Nación.

Pallasca. Alcalde de la Municipalidad distrital de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo, realizó un importante convenio con SIDERPERU – Chimbote, que ofrece 100 becas integrales en las especialidades de Mecánica de Mantenimiento y Siderurgia.
En ese sentido, la Municipalidad Distrital de Pallasca apoyará con alimentación y hospedaje a 10 jóvenes que logren obtener una beca en Technical School en la ciudad de Chimbote.

Conchucos. Ejecutarán tres obras para Conchucos: el Canal de Huaycho Machay , el canal de Llamacocha y el Proyecto ganadero en Desembocadero. Este fue el acuerdo de la última Asamblea de la Comunidad

Conchucos. Acuerdo para comprar 2 camionetas 4x4 para ser alquiladas tanto al Fondo Social  como a la empresa minera creándose  así una  Empresa Comunal.

Lima. Ciudadanos piden revocatoria de alcaldes de los distritos de Bolognesi y Pallasca respectivamente. Ya se adquirió los kits y el trámite de recopilación de firmas está en marcha. El Promotor de la Revocatoria en el distrito de Pallasca es Fernando Pablo Risco Ruiz Identificado con DNI Nº 32530681, quien adquirió el kit el pasado 10 de enero con código 02100803.

Lima. La tragedia de La Encantada sigue sin aclararse. A un año, el consejero por Pallasca dijo para Radio Alpamayo: “En primer lugar la obra de la represa de Llapo, ha sido ejecutada por administración directa de la municipalidad distrital, por lo tanto la región no es responsable de la forma cómo gastaron el dinero, porque para ello se entrega total autonomía a los alcaldes y sean ellos los que manejen con responsabilidad la ejecución de sus obras, por lo tanto mi persona no tiene nada que ver con dicha obra”. 

Cabana. Renovaron camino a Ugabú, Calle prolongación 5 Esquinas. Ahora esta vía es una extensa calle empedrada, con escalinatas, varios descansos y además con acceso a los servicios básicos de luz, agua potable y alcantarillado. Fuente: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.413904662011368.90467.289330214468814&type=3

Cabana. Camino que va a Pachugón también está en renovación. Así señala la Municipalidad provincial en su FB. “Estamos trabajando también el camino que usted indica (consulta de MNP); incluso se está instalando el sistema de alcantarillado para las viviendas del lugar.

Cabana. Se alistan los preparativos para celebrar los 152 años de creación política de la Provincia de Pallasca. La programación incluirá actividades culturales, sociales, cívicas, deportivas.

Cabana. Losa multiusos funciona desde enero. La Municipalidad Provincial de Pallasca pronta inaugurará la losa deportiva de uso múltiple en la urbanización La Pampa, distrito de Cabana”, que beneficiará a más de 2 mil personas.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica



 LECCIÓN DEMOCRÁTICA EN LA A.C.


El 27 de enero de 2013 las puertas de la Asociación Cabanista estuvieron cerradas para impedir la realización de la Asamblea General Eleccionaria. A pesar de ello se eligió a los Órganos de Gobierno de la A.C.  

EDITORIAL. Lima, sábado 02 de febrero 2013

LECCIÓN DEMOCRÁTICA

La Asociación Cabanista después de 1 año y 30 días, en un acto histórico sin precedentes, el domingo 27 de enero dio una lección democrática, al elegir a sus Nuevos de Gobierno para conducir la vida institucional en el periodo 2013-2015.

Esta elección no se ha debido al capricho de sus socios, sino por una necesidad apremiante para salir del desgobierno en que se encontraba la institución.

Un afán reeleccionista de sus ex dirigentes 2010-2011, llevó a la acefalía y al desorden en la institución matriz. Razón por la cual se formó una Comisión Transitoria, presidida por el Biólogo Julio Gonzales Fernández, la misma que convocó a la Asamblea Eleccionario con resultados altamente positivos.

La decisión ya está tomada. Ya no es posible una asamblea judicial que tendrá más de 4 mil soles en gastos. Los ex directivos, que se aferran todavía a sus cargos, tienen que hacer la entrega de los cargos en forma inmediata y con estricta transparencia.

Con esta lección democrática la Asociación Cabanista debe recobrar su prestigio, su liderazgo. Es tiempo de volver a la concordia y poner en práctica el lema institucional: “Unión, Fuerza y Progreso.”

INJUSTA VACANCIA DEL ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA

Resulta insólito que los Magistrados del Supremo Tribunal Electoral hayan decidido por simple mayoría la vacancia de Jesús Aranda Alvarez como Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca.  Indican los magistrados que han actuado con “criterio de conciencia” y por eso han tomado esta polémica decisión.

El pueblo pallasquino se ha quedado desalentado con esta injusta medida, toda vez que el alcalde Jesús Aranda ha venido desempeñando sus funciones  con corrección y haciendo obras en beneficio de la comunidad pallasquina.

Manos interesadas han promovido esta vacancia, especialmente los incondicionales al Consejero por Pallasca, Teófilo Martín Espinal Reyes. Entre ellos, Bacilio Oré Quiñones, un oscuro personaje sin ocupación ni oficio alguno, un parásito que actúa aprovechando el momento político para lanzarse al ruedo, sin respetar sus propias convicciones.

Con esta medida, el perjudicado no es el Alcalde Jesús Aranda Alvarez, sino la provincia de Pallasca. Manos oscuras quieren retomar los beneficios que perdieron en la contienda electoral municipal y por segunda vez, durante la revocatoria al alcalde y a su primer regidor.  

Sin embargo, el pueblo pallasquino ya conoce a esta caterva de seguidores de “Cuenta Conmigo” y los millones de soles que invierte para recuperar su espacio. Por eso, en dos ocasiones ya les ha manifestado que las conciencias de sus pobladores no se compran con un poco del vil dinero. Por lo que estamos seguros, que el Regidor que lo reemplace, después de tener el fallo definitivo,  seguirá con los mismos objetivos, sin dar tregua al chantaje del Consejero por Pallasca y por parte de otros opositores.     

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”


FRASES CÉLEBRES DE MARTIN LUTHER  KING

Martin Luther King fue un pastor y activista estadounidense, que trabajó al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos en Estados Unidos, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por su actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Su lucha tuvo un final trágico el 4 de abril de 1968 al ser asesinado en Memphis por James Earl Ray.

Recordemos algunas frases de Martin Luther King.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos. “Solidaridad”

Quiero ser el hermano del hombre blanco, no su hermano político. “Igualdad”

Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros. “Verdad”

Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas. “Sueño”

Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. “Ignorancia”

 Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda. “Opresión”
 Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos. “Maldad”

 Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. “Igualdad”

 Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir. “Vida”
 Hemos guiado a los misiles y desviado a los hombres. “Humanidad”

 VALORES

Unión

Unión es la acción y efecto de unir o unirse (juntar, combinar, atar o acercar dos o más cosas para hacer un todo, ya sea físico o simbólico). 
La concordancia de voluntades o esfuerzos también se conoce como unión. En este sentido, la unión está vinculada a la solidaridad: “La unión hace la fuerza” es una frase popular que refiere al poder que alcanzan las personas cuando trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo común.

La Decisión

1   Determinación ante opciones posibles.
2   Valor o firmeza en la manera de actuar.
Ser personas que aplicamos la decisión, nos provee control sobre nuestra vida.
Ser decididos, tiene mucho que ver con ser asertivos.
Cuando tenemos la capacidad de decidir, podemos llevar a cabo planes para conseguir un propósito u objetivo.
Por lo general, la vida siempre nos presenta varios caminos, varias alternativas y posibilidades, y nosotros, simplemente tenemos que decidirnos por una de ellas.
A veces, ser decidido nos lleva a tomar los caminos incorrectos, a cometer errores, a ir en contra de lo que otros quieren… Pero nada de esto es malo, por el contrario, nos enseña y se convierte en una lección de vida para seguir creciendo.
Cuando vamos a decidir sobre algo, nuestra mente debe estar en modo positivo, para atraer justamente eso.
No decidas con duda algo en tu vida, simplemente confía en que saldrá bien, y encárgate de producir el triunfo por medio de tus decisiones.

MI TIERRA PERÚ


2 de febrero
LA FIESTA DE LA CANDELARIA EN PUNO

La Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, en el Perú, se realiza en la primera quincena del mes de febrero de cada año, y representa la más grande e importante manifestación cultural, musical y dancística del Perú, siendo una de las fiestas religiosas más significativas de Sudamérica, por la cantidad de símbolos y de manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aymara y mestiza del altiplano andino y por el volumen de personas que participan directa e indirectamente en su realización.

Dos de febrero. Día de fiesta.

Es el día central de la Fiesta. Al amanecer los conjuntos visitan los cementerios para saludar a los integrantes fallecidos.

Se realiza una misa comunitaria a las diez de la mañana; la Misa de Fiesta está a cargo del Párroco del Santuario, allí los devotos rinden homenaje a la Virgen Morena.

Posteriormente se realiza la procesión por las calles de la ciudad, terminada ésta se efectúa el cambio de alferados. Los feligreses acompañan a la imagen de la Virgen de la Candelaria en su recorrido, portando velas, y acompañados de una banda de músicos.
Paralelamente a ello, el Estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno, es escenario del Gran Concurso de Danzas Autóctonas, donde participan unos 150 conjuntos quienes también danzan a la Patrona de Puno.

Concurso Trajes de Luces, Estadio.

Cuando culmina su participación en el Torres Belón, los conjuntos van saliendo rumbo al Santuario de la Virgen para saludar a la Mamita Candelaria.
Si el día de la Virgen no cae en domingo, entonces la fiesta se traslada al día domingo anterior al día central de la festividad

Esta festividad se presenta en los siguientes momentos: los ensayos, las novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k'apos, vísperas, 2 de febrero, octava, veneración, cacharpari.

El 2 de setiembre del 2003 el Instituto Nacional de Cultura del Perú, proclamó a la festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio cultural del Perú.

SEGMENTO NOS PREOCUPA


NOS PREOCUPA. La Revocatoria del Alcalde de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo y a su Regidor Elías Raúl Huanca López.El Promotor de la Revocatoria en el distrito de Pallasca es Fernando Pablo Risco Ruiz Identificado con DNI Nº 32530681, quien adquirió el kit el pasado 10 de enero con código 02100803.

NOS PREOCUPA. La Revocatoria del Alcalde de Bolognesi Andrés Aparicio Reyes, quien el año pasado se salvó de la revocatoria ante el “inesperado robo de las planillas de firmas la víspera de su presentación” que lo llevaría al proceso.
El alcalde bolognesino Andrés Aparicio Reyes, es cuestionado por su falta de transparencia en la ejecución de obras, conducta impropia y casi nula  comunicación sobre sus actividades.

NOS PREOCUPA. Que la revocatoria al alcalde de Bolognesi Andrés Aparicio Reyes, sean por las siguientes razones: incapacidad para el cargo, liba licor en horas de trabajo, abusos, falta de transparencia en la ejecución de los gastos, sumisión al poder de turno, nunca hizo auditoría a gestión anterior, promesas incumplidas, mutismo total por la actividad minera en el distrito, no fiscaliza nada, entre otros puntos cruciales.
Este año los revocadores han tomado precauciones  sobre el recojo de firmas y evitarán sean “robadas”. (fuente Bolognesi noticias)

NOS PREOCUPA. Que algunos ex directivos de la AC se crean los dueños de los inmuebles de la institución. E eso lo han demostrado el domingo 27 de enero. El local de las Esmeraldas 499 Balconcillo La Victoria, estuvo cerrado a sabiendas que se había citado a una Asamblea general Extraordinaria por la Comisión Transitoria. El objeto elegir democráticamente a los órganos de Gobierno de la AC. Los socios asistentes eligieron a sus representantes legítimos y democráticamente.

NOS PREOCUPA las opiniones que  se dan en las redes sociales referidas a las últimas Elecciones en la Asociación Cabanista. José Sifuentes escribe: “La cordura, democracia, orden, responsabilidad y amor a la Institución Matriz ASOCIACIÓN CABANISTA se impuso ante la terquedad, soberbia, egocentrismo e intransigencia de algunos malos socios que deseaban seguir usurpando cargos que no les competen”. La toma es elocuente cómo los amantes a la legalidad llegan saludan y manifiestan su malestar por el cierra puertas del local de las Esmeraldas 499. Al final triunfó la democracia e institucionalidad. Ya tenemos Órganos de Gobierno, para el periodo 2013-2015”

NOS PREOCUPA. Que Juan Ricardo Vásquez Alejandro haya ordenado a la guardiana del local de la Asociación Cabanista ubicado en las Esmeraldas 499 Balconcillo La Victoria soltar sus perros y no abrir las puertas a los socios que asistieron el domingo 27 a la Asamblea General Extraordinaria. Aun así la asamblea se efectuó y eligió a sus nuevos órganos de Gobierno.

NOS PREOCUPA lo que en las redes sociales se escribe sobre Juan Ricardo Vásquez Alejandro, ex dirigente de la A.C. Luis Alberto Herrera manifiesta: “Quien parece haberle echado la puntería a la Asociación Cabanista es Juan Vásquez Alejandro que hasta la fecha no convoca a los asociados. Tontos útiles fueron los que confiaron en su decencia y que apoyaron su gestión para que deje una institución saneada y no pretenda, aprovechando la necesidad de modificar los estatutos, tratar de reelegirse, cuando en la misma asamblea modificatoria juró y rejuró que no iba a hacerlo. Hay que ser CARA DE PALO para no cumplir con la palabra empeñada. Cuando la anterior Junta Directiva fue elegida NINGUN SOCIO que participó en las mismas pagó un centavo para poder votar”.

NOS PREOCUPA las expresiones de adhesión por los nuevos directivos de la A.C. Antonio Carrión, reconocido folclorista ancashino, escribe al respecto: “Felicitaciones a nuestros amigos cabanistas, quienes llevan en el corazón la bandera de la democracia y por sus venas recorren la sangre más pura que rebalsa ante el abuso y la altanería.
El odio, la envidia, la negatividad, la soberbia y pedantería de ciertas personas jamás impedirán que la verdad se imponga sobre la falsedad. La democracia siempre triunfará ante la tiranía”.

NOS PREOCUPA la nota que publica en el FB, la hija del alcalde Jesús Aranda Alvarez sobre la vacancia de su señor padre. Escribe: “A todos los amigos, familiares y coterráneos que me han llamado en las últimas horas para expresar su solidaridad con mi señor padre JESUS ARANDA ALVAREZ por el controversial y discutido fallo del JNE, expreso mi profundo agradecimiento y eterna gratitud por estar presente en este momento crucial para la provincia de Pallasca y para el Alcalde de mayor trayectoria en la historia política local y con mayor respaldo en nuestra provincia; expresando en sus 42 años de trabajo ...en el sector público, 4 veces alcalde provincial elegido democráticamente y 1 consulta popular de revocatoria de la cual salió victorioso gracias al voto de confianza de miles de ciudadanos el último 30 de setiembre. Un padre de la cual me siento muy orgullosa como hija y como ciudadana y, a quien seguiré sus pasos tratando de imitar su trabajo incansable por los más pobres”.
  
NOS PREOCUPA lo que se comenta en las redes sociales: La asamblea del 27 de enero es legal y válida y hoy por hoy la única manera para salir de la acefalía, desgobierno y caos, en que se encuentra la institución representativa de todos los cabanistas”.

NOS PREOCUPA la aclaración pertinente que hace la Municipalidad Provincial de Pallasca respecto a los alumnos becados para estudiar en SENCICO. En la red social se lee:  “…debemos señalar que la beca que se otorgó con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) contempla el 100% de estudios así como un kit de herramientas para sus prácticas; a ello como Municipalidad nos comprometimos a cubrir los pasajes de los alumnos desde nuestra provincia a la ciudad de Lima (ida y vuelta). A esta importante iniciativa se sumó la Federación Provincial Pallasquina quienes se comprometieron a apoyar a los jóvenes con el alojamiento en la ciudad de Lima, es en esta medida que debemos aclarar que la Federación viene solicitando apoyo específico a los diferentes alcaldes distritales como es el caso del alcalde de Tauca, dichos fondos que recolecte la Federación son de exclusiva responsabilidad de la misma, ya que ello está fuera del convenio interinstitucional establecido en su oportunidad entre la MPP y SENCICO. En breve estaremos emitiendo un comunicado para evitar confusión …”.   

NOS PREOCUPA lo que los medios sociales opinan sobre el programa radial “Capital Cabana”  que conduce Juan Ricardo Vásquez Alejandro y se trasmite por Radio Independencia. Al respecto en las redes se opina: “Este programa radial que defiende abiertamente la postura del  hasta ahora Consejero Regional por Pallasca Martín Espinal y del Presidente Regional de Ancash César Alvarez,  ha politizado innecesariamente este tema institucional, y no  ha  encontrado mejor argumento para su defensa que  acusar reiterada e injustificadamente a la prensa independiente regional y a las redes sociales de hacer caja de resonancia de las actividades del grupo opositor”.

NOS PREOCUPA la tremenda corrupción en la UGEL- Pallasca-Cabana. Al respecto en la redes sociales se lee: “En diciembre último los profesores en Pallasca no cobraron oportunamente sus aguinaldos porque la Ugel se sobregiro, otros como Marcos Patricio Córdova Director de Ugel Pallasca fue "premiado" cobró por encargatura nada menos que s/.11,959 nuevos soles con tan solo 2 meses en el cargo. Esta es la Ugel Pallasca, en gobierno de Cuenta Conmigo, ¿qué les parece?


NOS PREOCUPA el acomodo político del siguiente personal de la UGEL- Pallasca Juan Gabriel Huacache Borja, Especialista en Educación Primaria  - UGEL Pallasca y miembro del  mal llamado Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca. Jesús Valle Utrilla, Especialista en Red – UGEL Pallasca. Hilder Oyos, Especialista en Educación Física – UGEL Pallasca. Marco Lara, Especialista en Educación Secundaria – UGEL Pallasca. .Luis Alberto Acosta García, Jefe de AGI –UGEL Pallasca.

NOS PREOCUPA de igual modo el triste y vergonzoso proceder de las siguientes personas que trabajan por amor a su patrón, el Consejero por Pallasca. Entre otros: Pedro Cuevas Huacache, Profesor en el Colegio Nacional Apóstol Santiago – Cabana y Presidente del mal llamado Frente de Defensa de los Interés de la Provincia de Pallasca. Herrera Tarazona, Trabajador del INC – Cabana. Cosmer Cruzado Vivar, Regidor MPP-C (Tránsfuga). Cory Isabel López Vásquez, Regidora MPP-C (Tránsfuga). Isidoro Alcides Ruiz Reyes, Promotor de la Revocatoria 2012 contra el Alcalde Provincial de Pallasca.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Tema: Industria: retos en el mercado global.
1. ¿Es importante que las empresas industriales implementen tecnología?
2. ¿Porque su personal debe capacitarse con los últimos adelantos del mundo?
3: ¿Cuál debería ser  el apoyo del Estado?
4. ¿Qué expectativas debe generar la industria al mercado peruano?

NOTICIAS. Sábado, 2 de febrero de 2013

Cabana. José Carlos Sifuentes López  recibe notificación para asumir el cargo de nuevo alcalde Provincial de Pallasca. El JNE cumpliendo la Resolución 001146- 2012 de fecha 14 de diciembre publicada recién el lunes 28 de enero en su portal institucional , en la cual  declaró la vacancia del alcalde provincial Cosme Jesús Aranda Álvarezse  que a su entender  incurrió en acto de nepotismo, causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, notificó ayer en la  tarde  a José Carlos Sifuentes López y Karen Lucila Alvarado Valle y les hizo entrega de la Credencial original como alcalde y Regidora respectivamente de la Municipalidad Provincial de Pallasca.
http://www.pallascaaldia.com/carlos-sifuentes-lopez-es-el-nuevo-alcalde-provincial-de-pallasca/

Chimbote. Carlos Sifuentes López declaró para RPP. El jueves 30 de enero el Primer Regidor José Carlos Sifuentes López declaró para este importante medio social que las relaciones humanas que tiene con el ex alcalde Jesús Aranda Alvarez son buenas. Explicó además la injusta medida que ha tomado el Supremo Tribunal Electoral al declarar la vacancia del Alcalde Alvarfez Aranda. Señalo, también, que aun no tiene ninguna notificación para asumir la alcaldía provincial. Sin embargo precisó que impulsará las obras que se tomaron en cuenta en el Presupuesto participativo del año 2012. Así como seguir con los programas sociales e impulsar la Escuela de Arte, Ciencia y Deporte.

Lima. Jesús Aranda Álvarez presenta recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones pidiendo anulen la Vacancia de su cargo como Alcalde de la Municipalidad provincial de Pallasca. El documento dice: “Vengo a interponer recurso extraordinario por afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva contra la Resolución Nº 1146-2012 JNE, la misma que por su contenido a violentado de manera flagrante las garantías procesales propias del derecho a la defensa que me asiste, obviando de manera ilegal los medios probatorios que he presentado  durante el proceso materia de la petición de la vacancia; debiendo el colegiado apreciar los fundamentos expuestos y revocar la resolución materia de este recurso, declarando fundado el mismo e  INFUNDADO  la apelación presentada por Bacilio Oré”, de esta manera el alcalde Provincial de Pallasca Jesús Aranda Álvarez presentó su petitorio ante el Jurado Nacional de Elecciones”.

Huaraz. 1-2-2013. UGEL Pallasca ¿ellos cobraron dinero ilegalmente?
Entre ex funcionarios y trabajadores hicieron humo más de 70 mil soles.
Fuentes dignas de crédito, informaron que un grupo de trabajadores de esta Institución, habrían cobrado ilegalmente más de 77,000 soles de las arcas de la UGEL PALLASCA, según ellos por concepto de INCENTIVOS DEL CAFAE, durante el ejercicio presupuestal 2,012; para lo cual derivaron dinero de otras partidas a este rubro de manera ILEGAL, malversando los recursos destinado a la educación Pallasquina. Para cometer estas tropelías, estos malos trabajadores se coludieron entre si y vulneraron todos los dispositivos legales, ocultando la información bajo siete llaves.

Las primeras investigaciones arrojan como resultado que los Trabajadores de la UGEL PALLASCA, que cobraron dicho dinero serían:

ANIBAR REYES VIVAR.- Ex Director del Área de Gestión Institucional, cobro ilegalmente mas de S/. 11,000.00
EDSON ALVARADO HIDALGO (ahora incondicional de Martín Espinal Reyes).-Ex Jefe de Administración, cobro ilegalmente mas de S/. 11,000.00
HECTOR HUACACHI AYALA.- Jefe de OCI, cobro ilegalmente mas de S/. 11,000.00
DELCI MANRIQUE DELGADO.- Secretaria de OCI, cobro ilegalmente mas de S/. 4,600.00
MARUJA ALVA RONDAN.- Secretaria de AGI, cobro ilegalmente mas de S/. 8,500.00
IRMA CAMPOS PAREDES.- Secretaria de OCI, cobro ilegalmente mas de S/. 8,500.00
VILMA ASUNCION ROSALES VIDAL.- Secretaria de AGP, cobro ilegalmente mas de S/. 4,600.00
CORONADO ALTANEDA FERNANDEZ VASQUEZ, Tesorero, cobro ilegalmente mas de S/. 4,600.00
IDELFONSO PANTOJA VELASQUEZ, Jefe de Mesa de Partes,  cobro ilegalmente mas de S/. 6,500.00
ZACARIAS FAJARDO ÑUÑUVERO.- Asistente de Planillas, cobro ilegalmente mas de S/. 4,600.00

Ahora se espera un pronunciamiento del Director Regional de Educación Ancash, y las acciones que vienen tomando tanto legal como administrativamente contra las personas involucradas en estos cobros.

http://www.huaraznoticias.com/locales/ugel-pallasca-ellos-cobraron-dinero-ilegalmente

Cabana. Último minuto. Se inició desmontaje del Puente Llactabamba. En su reemplazo se instalará uno nuevo a fin de asegurar el transporte en esta zona. Ayer viernes se iniciaron las operaciones.

Tauca. Regidora Tauquina solicita entrega de ambulancia municipal al Centro de Salud y aclarar la entrega de dinero para la restauración de la Iglesia de Tauca.

Pallasca. La Clínica Móvil de la Municipalidad Provincial siguiendo con su recorrido por la provincia, llegó hasta la plaza de armas del distrito de Pallasca y se quedó por dos días. Acompaña el médico cirujano Melvin Girón Cornelio Jefe de la Clínica Móvil.
Leer más en www.municabana.gob.pe

Cabana. Rehabilitan camino de herradura Cabana – Aracabo. Obras están a cargo de la Municipalidad provincial de Pallasca. En el marco del programa “Caminos de Herradura”, la Municipalidad Provincial de Pallasca ejecuta trabajos para la rehabilitación del camino de herradura Cabana – Aracabo, ubicado a la salida del barrio San Jerónimo.
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.421058344629333.91693.289330214468814&type=3

Cabana. La Escuela de Ciencia, Arte y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca dictará los “TALLERES DE VACACIONES ÚTILES 2013”, con cursos prácticos de lectura, danza, música, deporte, razonamiento verbal y matemático. Las clases son gratuitas y están dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Para mayor información o inscripciones con la Comisión de Educación, Cultura y Deporte o el Área de Imagen Institucional.

Huandoval. Puertas talladas en fina madera para Iglesia. La Municipalidad de este distrito ha mandado confeccionar la puerta principal para su iglesia. Esta muestra las imágenes talladas de Santa rosa y San Agustín, Patrones espirituales de los huandovalinos.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=322887251146451&set=a.322886897813153.57748.100002755374541&type=1&theater

Pallasca. Alcalde Nicolás Risco Orbegozo alcalde la Municipalidad distrital de Pallasca , realizó un importante convenio con SIDERPERU – Chimbote, que ofrece 100 becas integrales en las especialidades de Mecánica de Mantenimiento y Siderurgia.
En ese sentido, la Municipalidad Distrital de Pallasca apoyará con alimentación y hospedaje a 10 jóvenes que logren obtener una beca en Technical School en la ciudad de Chimbote.

Chimbote, CONOCEN A MARVIN ESPINAL? Es el sobrino del consejero regional Martín Espinal Reyes y  está estrechamente vinculado a la ejecución de obras tanto en la Región como en los Municipios de Ancash. El ha reclamado la camioneta que tenía en su poder el asesinado Ex Alcalde de Casma. ¿Por qué será se preguntan los casmeños?

Conchucos. Caserío de Santa Rosa de Huashla pronto tendrá luz eléctrica. Además se implementará el Centro Comunal de vigilancia a las madres y el niño conchucano.

Conchucos. Ejecutarán tres obras para Conchucos: el Canal de Huaycho Machay , el canal de Llamacocha y el Proyecto ganadero en Desembocadero. Este fue el acuerdo de la última Asamblea de la Comunidad

Conchucos. Acuerdo para comprar 2 camionetas 4x4 para ser alquiladas tanto al Fondo Social  como a la empresa minera creándose  así una  Empresa Comunal.

Huaraz. Resultados de exámenes para contratos de docentes. Provincia de Pallasca
Primeros puestos: Nivel Inicial 26 postulantes. Ana Ceci Ortiz Asencios 204 puntos
Julia Jesús Muñoz Ortiz. 200 puntos.
Nivel Primario 107 postulantes. Ronald Wilfredo Rodríguez Espejo 272 puntos. Aristian Crespín Valentín 260 puntos.
Nivel Secundaria 122 postulantes: Raúl Sixto Huayanay Carranza 268 puntos materia Matemática - Física
Jorge Luis Grados Mendoza 264 puntos materia Comunicación

fuente: drea ancash facebook

Lima. Ciudadanos piden revocatoria de alcaldes de los distritos de Bolognesi y Pallasca respectivamente. Ya se adquirió los kits y el trámite de recopilación de firmas está en marcha. El Promotor de la Revocatoria en el distrito de Pallasca es Fernando Pablo Risco Ruiz Identificado con DNI Nº 32530681, quien adquirió el kit el pasado 10 de enero con código 02100803.


Lima. Alcalde de Tauca recibió visita de jóvenes becarios que estudian en SENCICO y prometió brindarles el apoyo necesario para su capacitación.

Lima. Huillana fiesta de Bolognesi. El domingo 27 Gran almuerzo Huillana para la fiesta de San Antonio. Organiza Priostes: Bernardo Zúñiga Pereda y Consuelo Pérez Blaz.Lugar. Mauel de Lara Nº 486- Urb. Villa sol. Los Olivos. 1 p.m.

Lima. La tragedia de La Encantada sigue sin aclararse. A un año, el consejero por Pallasca dijo para Radio Alpamayo: “En primer lugar la obra de la represa de Llapo, ha sido ejecutada por administración directa de la municipalidad distrital, por lo tanto la región no es responsable de la forma cómo gastaron el dinero, porque para ello se entrega total autonomía a los alcaldes y sean ellos los que manejen con responsabilidad la ejecución de sus obras, por lo tanto mi persona no tiene nada que ver con dicha obra”. 

Cabana. Terminación de asfaltado carretera San Juan- Cabana. La Municipalidad Provincial  de Pallasca informa que en el mes de abril, el MTC debe definir la ejecución de esta importante obra que llegará hasta el distrito de Pallasca. Hace unas semanas aprobaron el estudio técnico definitivo. De otro lado, en las próximas semanas se iniciará la ejecución del mantenimiento vial Chuquicara - Tauca - Cabana - Pallasca hasta La Libertad y Sihuas a cargo de PROVIAS Nacional, por un periodo de 5 años.

Cabana. Rehabilitan camino de herradura Cabana – Cungush. El programa caminos de herradura que ejecuta la Municipalidad Provincial de Pallasca busca la rehabilitación de caminos que son fundamentales para el tránsito de la población campesina y de sus animales a los caseríos o anexos. Una de estas vías, es la rehabilitación del camino Cabana – Cungush, donde se encuentran trabajando una cuadrilla de obreros municipales.

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca con nueva página web. Se anuncia por la red social que muy pronto se lanzará el nuevo portal web de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Esta plataforma virtual será más dinámica y atractiva, contará con más noticias e información, galerías fotográficas, videos, radio on line. El sitio es  www.municabana.gob.pe

Cabana. Renovaron camino a Ugabú, Calle prolongación 5 Esquinas. Ahora esta vía es una extensa calle empedrada, con escalinatas, varios descansos y además con acceso a los servicios básicos de luz, agua potable y alcantarillado. Fuente: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.413904662011368.90467.289330214468814&type=3

Cabana. Camino que va a Pachugón también está en renovación. Así señala la Municipalidad provincial en su FB. “Estamos trabajando también el camino que usted indica (consulta de MNP); incluso se está instalando el sistema de alcantarillado para las viviendas del lugar.

Cabana. MPP construye boulevard 5 esquinas en Cabana. En unos días más la Municipalidad Provincial de Pallasca culminará la construcción del “Boulevard 5 Esquinas”, que estará al servicio de toda la comunidad.

Cabana. Almanaque 2013 distribuye Municipalidad Provincial de Pallasca. El calendario incluye imágenes de las principales obras y programas ejecutados el año pasado por la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP). El almanaque de pared se está distribuyendo a nivel provincial. Si aún cuenta con un ejemplar se puede solicitar en forma gratuita en el Área de Imagen Institucional de la MPP.

Conchucos. Mirador El Cilulo en ejecución. Con la finalidad de promover el desarrollo económico de la población a través del turismo receptivo e interno en Conchucos la Municipalidad de este distrito, está construyendo un moderno Mirador Turístico llamado “Cilulo”, ubicado en el sector del cerro “Bandera”.
Fuente: http://www.pallascaaldia.com/construyen-moderno-mirador-turistico-en-conchucos/

Cabana. Se alistan los preparativos para celebrar los 152 años de creación política de la Provincia de Pallasca. La programación incluirá actividades culturales, sociales, cívicas, deportivas.

Cabana. Losa multiusos funciona desde enero. La Municipalidad Provincial de Pallasca pronta inaugurará la losa deportiva de uso múltiple en la urbanización La Pampa, distrito de Cabana”, que beneficiará a más de 2 mil personas.

Tauca. Mimisterio de Vivienda aprueba proyecto de renovación  de agua potable y desagüe para Tauca. El costo aproximado es de seis millones de soles.Los estudios están en PROINVERSION.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica







No hay comentarios: