domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-JUNIO 2011

El Primer Colegio de Educación Secundaria creado en la provincia de Pallasca, el 24 de junio cumplió 54 años de creación.


EDITORIAL – Sábado 25 de junio del 2011


MÁS ALLÁ DE LAS AULAS


El 14 de febrero de 1957 el Ministerio de Educación mediante Resolución Nº creó el Colegio Nacional Mixto “Pallasca” con sede en Cabana, cuyo fin fue impartir la Educación Secundaria a muchos alumnos de los once distritos pallasquinos. Se convirtió así en el Primer Centro del Saber Educativo. La Asamblea de profesores acordó celebrar su aniversario cada 24 de junio. Así se está cumpliendo hasta la fecha.


Son más de 50 promociones que han egresado de esta Institución Educativa. No cabe duda que la mayoría de sus integrantes se han forjado una profesión o han incursionado con éxito en diferentes actividades humanas. Fuera de las aulas del Nacional “Pallasca”, miles de sus Exalumnos, responden a la filosofía, objetivos, valores y principios que se implantó desde su fundación.


Fuera de las Aulas del querido Nacional “Pallasca” sus Exalumnos están devolviendo con creces lo que asimilaron durante cinco inolvidables años. Sin embargo, falta más trabajo, más cohesión, más participación, más conciencia para vencer los retos que ofrecen el mundo globalizado y la Era del conocimiento.


La tarea educativa en este importante Colegio Secundario no está reducida exclusivamente al desempeño de su cuerpo jerárquico, profesores, alumnos, personal administrativo y padres de familia. También está la fortaleza de sus Exalumnos que en buena coordinación con la Dirección del Plantel se puede vencer muchos retos. Esperamos que esta iniciativa se cumpla. Y los que nos encontramos más allá de las aulas del recordado Nacional “Pallasca” podamos ofertar un granito de arena para su engrandecimiento.


Feliz Día Colegio Nacional “Pallasca”, hoy I.E. “Apóstol Santiago”.


VALORES


LA GRATITUD


Es el valor por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencialmente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras.


Dicen que de todos los sentimientos humanos la gratitud es el más efímero de todos. Y no deja de haber algo de cierto en ello.


Para algunos es muy fácil dar las "gracias" por los pequeños servicios cotidianos que recibimos, el desayuno, ropa limpia, la oficina aseada... Pero no siempre es así.


Ser agradecido es más que saber pronunciar unas palabras de forma mecánica, la gratitud es aquella actitud que nace del corazón en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros.


El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que le prestó ayuda. No consiste, necesariamente, en “pagar” ese favor con otro igual, sino en mostrar afecto y guardar en la memoria ese acto de generosidad. Más que centrarse en la utilidad práctica del servicio recibido, pondera la actitud amable de quien lo hizo.


Los Exalumnos del Colegio Nacional “Pallasca” expresamos nuestra gratitud a los profesores que nutrieron miles de mentes juveniles para ser personas de bien.



MI PROVINCIA DE PALLASCA


PALLASCA


Junio, mes de San Juan Bautista


Consagrado a Juan el Bautista, junio es el mes jubilar de Pallasca- Ancash. Los priostes… se entregan de lleno a la Festividad en honor del Santo Patrón.


Sus tareas, dolores de cabeza y alegrías, comienzan, en realidad, un año antes, cuando reciben el Estandarte y el Párroco les da las bendiciones y todo el pueblo los parabienes y abrazos.


Desde entonces estas son su preocupaciones: programar el “corte de leña” (que suele hacerse en agosto), preparar el “Chupe” (casi siempre en noviembre o diciembre) animar a los amigos y familiares a que brinden su apoyo, echar una mirada a sus propios ahorros (a ver qué falta), y otras más.


Valgan verdades, la cosa es seria… y costosa. Esto no significa, sin embargo, que el compromiso sea asumido como una carga. Por encima de todo, está el cariño por el terruño, la simpatía por los paisanos, la palabra de honor y la fe y –en muchos casos- la gratitud por aquel Varón que bautizó a Jesús el Redentor (porque –y esta es una verdad proverbial- Sanjuancito es muy milagroso).


Por ello, el sentimiento jamás es de pesadumbre, siempre es de regocijo. Y este contagiante alborozo se pone de manifiesto más intensamente cuando ya todo se echa a andar: en las “novenas”, con chocolate caliente incluido; en la preparación de los panes y rosquitas; en la preparación de las “ofertas”( bandas de música, castillos, etc.); en los paseos de res, presididos por los “mashas”; a la hora de servir el “matambre” y mientras se disfruta del generoso almuerzo; cuando se ofician las misas “de baja” y “de alba” y se acompañan –con emoción contrita- las procesiones; al desarrollarse las coloridas carreras de cintas y de frutas; cuando se zapatea y los corazones palpitan al son de las bandas y los “chirocos” en las “luminarias”.


La fiesta de San Juan Bautista de Pallasca (Pallasquita linda, la tierra de los “chupabarros”) es, pues, una apoteosis de fe, de alegría, de amistad, de esperanza.


Vísítala, está cerquita del cielo: mejor dicho, es parte del Edén.


Un aporte de Bernardo Rafael Álvarez


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Una cena de integración


LA NOTA


El Consejo Directivo de la Asociación Cabanista ha programado para el martes 28 de junio, en su local social de Las Esmeraldas 499 una Cena de Integración, a la cual asistirán el Alcalde del Gobierno Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez; el Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes y el Congresista de la Republica, Rogelio Canches Guzmán. Los tres son naturales de Cabana.


EL COMENTARIO


1. Quienes durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo Manrique y de Alan Gracia; inclusive del Consejo Directivo anterior, actuaron como francotiradores, recién se dan cuenta que trabajar en armonía y con plena integración favorecerá el desarrollo de Cabana.


2. El mea culpa que ha hecho el actual Presidente de la A.C. y que lo reconoció en esta revista radial el sábado 11 de junio, hace bien no solo a la institución sino a Cabana y a la provincia de Pallasca.


3. La cena organizada para el 28 , además de convertirse en un acto social y de protocolo, debe considerarse en el momento oportuno para pedirle al Alcalde Provincial que sea transparente durante toda su gestión, así mismo propicie la participación del pueblo; así como los cabildos abiertos.


4. Al Consejero por Pallasca conviene recordarle que se olvide de revanchismos, que deje de lado su indiferencia y que no aísle a Cabana; mucho menos que propicie el divisionismo y que gestione las obras aprobadas en el presupuesto participativo sin sacar ventajas económicas ni políticas en su condición de Presidente del Consejo Regional de Ancash.


5. Al congresista Rogelio Canches Guzmán hay que sugerirle que formule proyectos de ley y apoye las leyes que favorezcan al desarrollo de Cabana, de la provincia de Pallasca y de la Región Ancash..


6. Finalmente, dichas autoridades deben firmar EL PACTO DE LAS ESMERALDAS, comprometiéndose a trabajar juntos por el bien de Cabana.


NOTICIAS. Sábado 25 de junio del 2011


Huandoval. Con variado programa el 21 de junio se conmemoró el 88 aniversario de la creación política de este importante distrito pallasquino. El alcalde Pedro Paredes Tadey brindó un almuerzo a todos los pobladores.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=87f6dc6e1d1ddc942bc99d85dd6d90bf&x=24875


Lima. Fiesta Patronal de San Pedro de Quichanra-Cabana. Días: 25 y 26. Local: Asociación Santo Domingo de Tauca- Jr. Libertad 289- Infantas- SMP. Organiza: Asociación Central Hijos de San Pedro-Cabana-Ancash.


Lima. Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago de Cabana” designó como Padre de la Institución al Prof. Delfín Gallarday Reyes del distrito de Huandoval y como Maestro, al Profesor Erasmo Sandoval Colquicocha del distrito de Bolognesi. El reconocimiento se efectuará el sábado 25 de junio en el Club Ancash a partir de las 1 pm.


Lima. Asociación Cabanista ofrece Cena de Confraternidad al Alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez; Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes y al Congresista Rogelio Canhes Guzmán. Día: martes 28 de junio. Local: Las Esmeraldas 499- Balconcillo. Hora: 8:00 p.m. Reservaciones a los fonos: Reservas: 989127353 - 998030239 – 990117097


Lima. Primer encuentro de música y canto pallasquino. Organiza Federación Provincial Pallasquina. Día 17 de julio. Local: Tres Regiones del Perú. Jr. Los Taladros 157, Urbanización el Naranjal.


54 AÑOS


C.N.”APÓSTOL SANTIAGO”


Escribe: Enrique Vásquez Sifuentes


Las resoluciones ministeriales No 1811 y 3634 crearon en la ciudad de Cabana los Colegios Particulares “Apóstol Santiago” de varones y “Santa Rosa” de mujeres. Sus directores fueron los profesores Manuel Silva Aranda y Rosa Chávez, respectivamente. Contribuyó en su gestión el diputado Sr. Justo H. Vásquez.


Estas dos instituciones sentaron las bases para que por R.M. No 1465 del 14 de febrero de 1957 se creara el C.N. “Mixto Pallasca”, con sede en Cabana, con su primer director el Dr. Juan De La Mata Segovia Castro. Participó activamente el diputado Emilio Zúñiga Guzmán.


La Asamblea General de Profesores presidida por su Director acordó celebrar EL DIA CENTRAL DEL COLEGIO el 24 de junio.


Desde 1995, el ex C.N. “Mixto Pallasca” cambió su nombre por el de C.N. “APÓSTOL SANTIAGO”, siempre con sede en Cabana.


Es destacable precisar la proficua labor que cumplieron los padres de familia en la creación del colegio, lo mismo que a sus autoridades de aquel momento como; Santiago Oré Marreros, Subprefecto; Víctor Alvarado Rodríguez, Inspector de Educación; Leoncio Álvarez Guzmán, Alcalde Provincial.


De igual modo es pertinente rendir homenaje a los profesores pioneros como fueron Manuel Silva Aranda, Guillermo Bardales Ruiz, Florencio Mendoza, Sergio Figueroa, Pablo Qwistgard Buch, Rvdo. Padre Luis Zanzótera, Roque Glenni Vásquez, Jorge Prado Pantoja y el Suboficial G.G. Teobaldo Prado Medina. Y a su personal administrativo Sr. Lucio Pereyra, Tesorero; Olga Ascue Rodríguez, Secretaria; Tomás Vásquez Colquicocha, Jefe de Normas Educativas y Melanio Cardozo, personal de servicio.


La primera bandera del plantel fue obsequiada por el Subprefecto, Sr. Santiago Oré Marreros. En el mes de agosto de 1957 el poeta cabanista Oswaldo Espinoza Vivar escribió la letra del Himno del Colegio y el profesor huancaíno Augusto Rojas Gago su música.


Las labores comenzaron el 7 de abril con 3 secciones: primer año, 48 alumnos; segundo, 33 alumnos y el 3er. Con 42.


En 1958 con oficio No 7802 del 28 de noviembre los ciudadanos pallasquinos Manuel Martínez, de Cabana; Leoncio Blas Paredes, de Pampas; Alejandro Alayo Marreros, de Conchucos y Rómulo Tapia Sebastián de Tauca, donaron el terreno de Pasacalda para construir la infraestructura del naciente colegio.


Es necesario destacar a sus directores Juan Segovia Castro, Arsenio Cotillo Caballero, el profesor Montes de Oca, Gabriel Mejía Cañarí, Roque Glenni Vásquez, Carlos Sifuentes López, Julio Vásquez Sifuentes, Atilio Mantilla del Castillo, Nelly Izquierdo Glenni y Gilberto Paredes Heredia.


En esta alma mater, desde sus inicios se practicó una educación de puertas abiertas, la formación integral del alumno, el estudio dirigido, las evaluaciones permanentes, la educación por el ejemplo, integración del plantel a la sociedad, la educación familiar, la coeducación como posibilidad de solución a una sociedad integrada, organización escolar adecuada y la previsión del futuro del plantel.


Al celebrarse 54 años de creación el C.N. “Apóstol Santiago” vive los albores de la globalización, de la informática, de la Internet; pero es necesario que los padres y los profesores, principalmente, inculquen a los alumnos a no perder jamás su propia identidad


PROMOCIONAR DESTINOS TURÍSTICOS



Es un urgente más hospedajes para impulsar destinos turísticos en la provincia de Pallasca


EDITORIAL – Sábado 18 de junio del 2011


PROMOCIONAR DESTINOS TURÍSTICOS


La provincia de Pallasca ubicada al norte de Ancash posee abundantes recursos turísticos. Cada uno de sus distritos cuenta con hermosos paisajes, reservas naturales, monumentos históricos y arqueológicos de gran valía; incluso una cadena de lagunas que privilegian su territorio.


Se suma ellos una serie de actividades agrícolas, ganaderas, costumbristas que se desarrollan a lo largo del año. Se incluye, asimismo, las fechas específicas, en las que el pueblo deja de trabajar por una semana para celebrar de lleno sus fiestas patronales.


Lo imperativo es que cada distrito pallasquino se convierta en el más corto plazo en un destino turístico a cabalidad. Se requiere para ello tomar conciencia y emprendimiento; desarrollar capacidades en administración turística, mejorar la infraestructura vial, hotelera. Dotar de mejores unidades de transporte, incluso mejorar la seguridad ciudadana; de igual modo, crear empresas de turismo que impulsen esta incipiente actividad.


La tarea se puede impulsar a través de la empresa privada o con apoyo de los gobiernos locales, el gobierno provincial y el regional. Solo así, en breve plazo, los pueblos pallasquinos se convertirán en verdaderos destinos turísticos, como los hay en otras provincias de Ancash.


VALORES


La palabra empeñada, un valor perdido


El elogio al fraude reemplazó socialmente a la mutua confianza.


Las costumbres llevaron a menospreciar los compromisos verbales, que no son tomados en cuenta a la hora de cumplir y la sociedad valora más a menudo el fraude y la trampa.


Diferencias de ayer a hoy


Hace años, muchos para algunos y pocos para otros, había un valor que hoy parece estar en decadencia: la palabra como compromiso.


Cuando se cerraba un negocio o se llegaba a un acuerdo, de cualquier tipo que fuere, las personas involucradas se daban la mano.


Este gesto mutuo valía más que un documento. De hecho, en muchos casos no se firmaban papeles pero se cumplían los compromisos adquiridos.


La sociedad respetaba esto. En algunas ciudades había negocios de artículos de primera necesidad que anotaban las compras de sus clientes en una libreta y el monto se iba pagando según las posibilidades o a fin de mes con el cobro del salario.


Quien defraudaba esta confianza era mal visto y perdía el respeto de sus semejantes. Pero era muy raro que esto ocurriese.


La triste realidad actual


Hoy las cosas han cambiado.

El fraude, la estafa, son cosas comunes y toleradas cuando no aplaudidas por el ámbito social.

Vale más quien más tiene... y no importan los medios para llegar a ello.

Ejemplos no faltan: políticos, artistas, deportistas inundan la pantalla televisiva y las páginas de los diarios con situaciones delictivas descubiertas de forma cotidiana.

Las leyes dan impunidad y si deben condenar quienes tienen el deber de instrumentar la pena a veces muestran su venalidad.

Los medios de difusión no son ajenos a esta situación y olvidan estos incumplimientos cuando son cometidos por personas públicas, promoviendo en la sociedad una escala de valores que no es la más conveniente.


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos


LACABAMBA


Creado por Ley 9619 del 3 de octubre de 1942. Se ubica a 3 346 msnm. Su Fiesta Principal es en honor a San Antonio de Padua, 13 de junio con expresiones del su rico folclore, entre ellas la danza de “Los Turcos”.


El pueblo de Lacabamba, fue fundado en 1625, por don Juan Bautista Blaz Cabeza de Vaca, natural de Cádiz, España, con el nombre de San Antonio de Lacabamba. Su crecimiento como centro poblado fue lento, debido a que la totalidad de las tierras pertenecían a un solo propietario, su fundador.


A lo largo de su historia Lacabamba perteneció en el Virreinato al pueblo de San Bautista de Pallasca. Desde el 9 de enero de 1833 pasa al Cabildo de Conchucos hasta 1864. Luego regresa a Pallasca hasta el 3 de octubre de 1942, fecha en que se crea como distrito.


Sus pobladores se dedican a la agricultura y crianza de ganado lanar y alpacuno.


Tiene como atractivos turísticos: Las regias cataratas de Chorro Grande, cuyas aguas tienen una caída de más de 60 mts. de altura. Cascadas de Paccha, así como los restos arqueológicos de Inga Bungo, posada del inca, Caviña de enorme valor histórico y turístico. Asimismo, el paraje de Adamalca donde apareció San Antonio.


Angel Espinoza cantante de esta zona le dedica el sentido huayno “Fiesta en Lacabamba”


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Indiferencia en mantenimiento de Carretera Chuquicara-Cabana


LA NOTA


Muchos son los viajeros que han sentado sus quejas a través de las redes sociales sobre el nulo mantenimiento que tiene la carretera Chuquicara-Quiroz- Tauca- Cabana.



Desde su asfaltado, ha pasado buen tiempo sin que el Gobierno Regional de Ancash que preside el contradictorio César Álvarez Aguilar, asuma su responsabilidad de mantener expedita esta importante vía de penetración a la provincia de Pallasca.


EL COMENTARIO



1. Cientos de pobladores pallasquinos que viajan continuamente de la sierra a la costa o viceversa corren el riesgo de sufrir serios accidentes por la falta de mantenimiento de esta carretera.


2. En la inspección que realizó el alcalde Provincial al iniciarse el 2011, se detectó sectores críticos y el pésimo estado en que se encuentran dos puentes, el del Km 17 y el puente Chuquicara.


3. El 5 de octubre del 2009el Presidente Regional de Ancash, César Álvarez firmó el Convenio Nº 0035 con PROVÍAS NACIONAL señalando que dicho Gobierno asumiría el mantenimiento total de esta vía de 120 km.


4. El tiempo ha transcurrido y al Presidente Regional César Álvarez no le da la gana de asumir su compromiso. Muestra una total indiferencia en este caso.


5. A esta indolencia, se suma la del Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes que cuidando sus posiciones políticas y sentirse perdedor en las elecciones municipales, tampoco hace las gestiones, ni muestra los mínimos intentos para sacar este mantenimiento. Este es el pago que recibe Cabana de uno de sus hijos. El poder lo ha mareado mucho.


6.El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, ha cursado 2 oficios al Presidente Regional, uno con fecha 13 de enero 2011 y otro reiterativo el 16 de mayo del 2011 pidiendo “se programe con urgencia el mantenimiento, rehabilitación y conservación de esta carretera”. A la fecha no hay respuesta alguna. César Álvarez no sabe honrar su palabra.


7.Últimamente, se ha dejado en la Sub- Región Pacífico, un memorial con más de 300 firmas de ciudadanos pallasquinos exigiendo que el Presidente Regional cumpla con la firma del Convenio y que no asuma posturas demagógicas.


8. El 28 de este mes el Alcalde Provincial estará en Lima en una reunión social junto con el Consejero por Pallasca y el congresista Rogelio Canches. Es el momento para que el Alcalde haga un llamado al Consejero Martín Espinal a deponer sus actitudes revanchistas y trabajar por Cabana.


NOTICIAS.


Sábado 18 de junio del 2011


Cabana. Conservación de carretera en lugares críticos. Por acuerdo en mayoría el Concejo Provincial decidió hacer la limpieza de la Carretera Chuquicara- Cabana. Para el efecto entre el 14 y 15 de junio 55 braceros iniciaron la limpieza desde el Sector Matala hasta Chuquicara. Se usaron las maquinarias del Concejo provincial y otra del Concejo de Tauca. Así mismo se dio mantenimiento al puente Chuquicara que ofrecía peligro. El mismo Alcalde Provincial participó de esta ardua jornada.


También se ha limpiado la carretera Cabana-Ferrer- Bolognesi.


Cabana. Empezaron obras de construcción del Instituto Técnico Cabana, el Centro Inicial y más adelante del Centro de Salud. Las obras tienen un sesgo político, pues se están realizando en tiempos en que comienzan las fiestas patronales. El afán es impresionar a los visitantes. Lo cierto es que no es un favor, sino un derecho que asiste al pueblo y está dentro del Presupuesto Participativo Regional.


Tauca. Limpieza de carretera desde la curva grande de este distrito hasta Cabana. Hoy (18) están en plenos trabajos de arreglo de la carretera. Se apoyará con la maquinaria del Concejo provincial y otra del Concejo de Huandoval.


Cabana. Autoridad Regional y consejero por Pallasca prefieren que la carretera se destruya del todo para dar paso a la rehabilitación. Esta traería pingües ganancias a las empresas contratistas. Y todo el mundo sabe a quiénes pertenecen dichas empresas. Algo más, ¿cuántos miles de soles irían a parar a bolsillos de los licitadores?


Cabana. Concejo Provincial saca ordenanza. En este documento se dan las pautas para la conservación del ornato público, seguridad ciudadana. Además se contratará a personal de seguridad para reforzar el orden durante la fiesta patronal. Se les brindará capacitación, uniforme adecuado. También se preé el orden del comercio ambulatorio para las fiestas de julio.


Cabana. Sute provincial de Pallasca denuncia serias irregularidades en la UGEL- Pallasca que dirige Nelly Quispe. Piden su destitución lo mismo que de Aníbar Reyes.


Cabana. Concejo Provincial en breve implementará Proyecto Educativo Innovador “La Escuela del Éxito”. Los participantes serán los niños de Cabana. Recibirán charlas sobre deberes, derechos ciudadanos, autoestima, alimentación, salud, oratoria, danzas. Se ha pedido el apoyo de los médicos, de abogados, de ingenieros agrónomos, de la PNP; así como a los padres de más de 30 niños y la colaboración de la profesora Cecilia Izaguirre. El lunes empiezan las clases, en un ambiente acondicionado por el Concejo Provincial.


Cabana. Domingo prosigue campeonato de la Liga de Fútbol. El responsable es el regidor de Cultura y Deporte Profesor José Carlos Sifuentes López, en vista de que su Presidente ha renunciado.


Cabana. Selección de fútbol del Colegio “Apóstol Santiago” de Cabana venció a su similar de Hualalay. El triunfo desató la algarabía del caso, por ser esta la primera victoria que obtiene el seleccionado cabanista.


Huandoval. Remodelan empedrado de la Plaza de Armas, lo mismo que sus jardines. La obra es apoyada por el alcalde Pedro Paredes Tadey.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=331556e42662b9afd889f16296655a7d&x=24840


Lacabamba. Fiesta patronal en honor a San Antonio termina con tradicional Carrera de Cintas. Los priostes Juan Valle y esposa Veraniza Miranda e hijos residentes en Lima y Chimbote se portaron a la altura de su deberes.

Lima. Asociación Deportiva Cultural Bolognesi (ADCB) invita a la tradicional Festividad del Patrón Tutelar de Bolognesi "San Antonio de Padua" que se llevará a cabo los días 18 y 19 de junio. Local. Jr. José María Quiroga Nº 120 Urb. Santa Luzmila, distrito de Comas, Lima.


Lima. Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago de Cabana” designó como Padre de la Institución al Prof. Delfín Gallarday Reyes del distrito de Huandoval y como Maestro, al Profesor Erasmo Sandoval Colquicocha del distrito de Bolognesi. El reconocimiento se efectuará el sábado 25 de junio en el Club Ancash a partir de las 1 pm.


SALUDO POR EL DÍA DEL PADRE


Escribe: Edward Enrique Manrique Vásquez


Julio Vásquez Uceda.


Padre, sincero, firme y abnegado.


Hace mucho tiempo que no escribo unas líneas, pero mi recuerdo está latente y a la vez muy distante.


Las últimas palabras que escuché de tu voz, aún quedan guardadas en mi memoria y sufro un desgarramiento por dentro, un presagio eterno de dolor y desesperación, "sólo en mi soledad", mi cuerpo arde en espinas y mi mente ausente en un vacío, donde tus esperanzas y sueños van, donde el recuerdo de quien amaste te hace llorar y ocasionalmente te hacen desplegar una sonrisa, ¿Acaso tendré este sentimiento que me oprime o simplemente he de olvidar y llenar una página más en la vida que escribo?...


Hoy llueve, mis ojos llueven por ti, y en tu mente estará mi imagen, tal como yo tengo la tuya, al igual que el de Juanita, al igual que mi Cabana...


Te acompañé y cuidé de ti en tu dolor hasta donde pude, pero Dios te quiso a su lado…..Feliz por ti que estás con la Consuelo, feliz porque de ti soy lo que soy y aprendí con firmeza y valor enfrentar todo tipo de problemas.


Ahora por donde estoy bregando en la vida, el viento sopla, la lluvia pega en mi cara y escurre a través de ella, confundiéndose con mi llanto, mi silencioso quejido que tu ausencia dejó, solo la sal de mis lágrimas que se cristalizan, partiendo mi alma en dos, una parte aún la tengo, ¡la otra te la llevaste tú y traté de comprender en ese momento por qué partiste? y queriéndome dejar vencer por la nostalgia, pero tú me enseñaste a ser fuerte! y casi te escucho decir, sigue adelante, sé correcto, sé firme! como solías hacerlo… Extenderé mis alas, para que desde ahí del cielo, observes el viaje, mi pleno vuelo y al llegar a la cima te gritaré te quiero!,…


Fuiste mi padre, fuiste mi abuelo; Papa Julio: ¡mientras yo viva, vivirás en mi recuerdo, te amo viejo porque para mí no has muerto!.


Lima, 18 de Junio del 2011


MANTENER COLORIO Y AUTENTICIDAD DE FIESTAS PATRONALES

Blanquillos de Cabana, Patrimonio Cultural de la Nación debe dotarse de mejor vestimenta


EDITORIAL – Sábado 11 de junio del 2011


MANTENER COLORIO Y AUTENTICIDAD DE FIESTAS PATRONALES


Han comenzado las fiestas patronales en la provincia de Pallasca. Los habitantes de cada distrito veneran a un santo o santa, entronizados, muchos de ellos, desde tiempos de las extirpaciones y catequizaciones efectuadas por los frailes dominicos, agustinos y jesuitas.


A los ritos católicos y cristianos que acompañan a estas festividades se han sumado otros de carácter social, económico, agrícola, deportivo o costumbrista. Con el correr del tiempo estas fiestas han adoptado un sello característico, es decir, su propia identidad.


Se puede afirmar, entonces, que las fiestas patronales en la provincia de Pallasca tienen muchos elementos comunes; pero también una destacada diferencia.


Por eso, agregar un componente foráneo u otro rasgo distintivo al que practican cada uno de sus pobladores es alterar las costumbres establecidas. Se quiere más bien mantener el calor, el encanto y colorido de estas festividades.


No se concibe, por ejemplo, que una carrera de frutas se haga en motocicleta y no en caballos como ha sido siempre. Tampoco que se presente la danza de las Pallas sabiendo que estas son de origen coronguino. De igual manera que se derroche cerveza rociándolas por docenas sobre el cuerpo de los ofertantes o de un numeroso público que baila desenfrenadamente.


Trasladamos nuestra inquietud a los pobladores de cada distrito, a los priostes, devotos, estandartes o capitanes encargados de la fiesta, a las hermandades, a las diferentes autoridades y sobre todo nuestra invocación a los miles de jóvenes pallasquinos que regresan a sus distritos para que velen por la autenticidad de sus fiestas patronales.


VALORES


COMO VIVIR EN ARMONÍA


“La práctica de la armonía nos permite guiar nuestra vida por el camino de la democracia y la paz”



Se le denomina armonía, a la combinación de sonidos, que crean una melodía que brinda un momento placentero a los sentidos humanos. De esta manera por medio de la práctica de la armonía, podemos combinar el esfuerzo de muchas personas en busca de un mismo objetivo, lo que se puede lograr como un signo del trabajo para un mismo fin, sin importar las ideologías o las creencias que cada persona tiene, siempre y cuando se mantenga el objetivo del bienestar común.


Otra forma de definir la armonía es lo que en las artes gráficas se le denomina proporción, en la cual las cosas de una composición, en la que cada objeto guarda una correspondencia con el resto de elementos, lo que crea una obra agradable a la vista humana. De igual forma la proporción y el equilibrio que se guarda entre todos los elementos de la vida personal y comunitaria, pueden lograr que en la comunidad educativa y en el hogar, mantener la armonía, por la cual se pueden obtener frutos de una mejor convivencia y paz en los diversos ambientes por los que se desarrolla la vida cotidiana.


Toda democracia se nutre del ambiente de armonía que se busca lograr en las diversas acciones que se emprenden día con día. De esta manera la sociedad puede lograr una mejor convivencia entre los diversos sectores que la componen.


La armonía es un valor que se debe cultivar todos los días por cada una de las personas que desean un mejor mundo en donde vivir.



MI TIERRA PERU


MI PROVINCIA DE PALLASCA


LACABAMBA


Creado por Ley 9619 del 3 de octubre de 1942. Se ubica a 3 346 msnm. Su Fiesta Principal es en honor a San Antonio de Padua, 13 de junio con expresiones del su rico folclore, entre ellas la danza de “Los Turcos”.


El pueblo de Lacabamba, fue fundado en 1625, por don Juan Bautista Blaz Cabeza de Vaca, natural de Cádiz, España, con el nombre de San Antonio de Lacabamba. Su crecimiento como centro poblado fue lento, debido a que la totalidad de las tierras pertenecían a un solo propietario, su fundador.


A lo largo de su historia Lacabamba perteneció en el Virreinato al pueblo de San Bautista de Pallasca. Desde el 9 de enero de 1833 pasa al Cabildo de Conchucos hasta 1864. Luego regresa a Pallasca hasta el 3 de octubre de 1942, fecha en que se crea como distrito.


Sus pobladores se dedican a la agricultura y crianza de ganado lanar y alpacuno.


Tiene como atractivos turísticos: Las regias cataratas de Chorro Grande, cuyas aguas tienen una caída de más de 60 mts. de altura. Cascadas de Paccha, así como los restos arqueológicos de Inga Bungo, posada del inca, Caviña de enorme valor histórico y turístico. Asimismo, el paraje de Adamalca donde apareció San Antonio.


Angel Espinoza cantante de esta zona le dedica el sentido huayno “Fiesta en Lacabamba”.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil



LA NOTA



En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.


COMENTARIO


¿Qué puedes hacer para contribuir a reducir el trabajo infantil?


En el Perú, más de dos millones de niños, niñas y adolescentes trabajan, es decir el 28% de la niñez de nuestro país. Por esta razón, impulsamos esta campaña con el objetivo de sumar esfuerzos para visibilizar la problemática del trabajo infantil, llamar la atención del público y generar conciencia en la sociedad para reducir la alta tolerancia y permisividad que existe actualmente.



Si eres padre de familia, tu obligación es proteger los derechos de tus hijas e hijos y asegura que asistan a la escuela.



Si eres maestro, reflexiona con las niñas y niñas sobre los riesgos del trabajo infantil y la importancia de la educación para sus vidas.



Si eres transportista, contrata adultos y no niños como cobradores. Puede ser una actividad riesgosa para ellos.



Si eres periodista, aprovecha tu posición. Difunde las consecuencias del trabajo infantil en el desarrollo del niño.



Si eres empleador, asegúrate de contratar a mayores de edad.



Si necesitas un trabajador del hogar, no contrates a niñas o niñas, contrata a sus padres o madres.



Creemos en un mundo libre de trabajo infantil, construyamos juntos un país en el que niñas y niños disfruten de su infancia de forma saludable.



NOTICIAS.


Sábado 11 de junio del 2011


Cabana. Prioste de la Fiesta de Julio, Severo Herrera Sarmiento, ya tiene 60 reses de muerte, 14 paseos de res, 10 “Barcos”, dos bandas que irán desde Huaraz. La elaboración del programa está en marcha.


Huandoval. Primer Matrimonio Civil masivo organiza la Municipalidad en el marco del 88º Aniversario de fundación del distrito.


http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?x=24781


Lacabamaba. Esquila de alpacas en Comunidad Campesina de Lacabamba. Más de 100 cabezas pasaron por la s tijeras. La lana se beneficiará posteriormente.


http://www.telecentros.pe/lacabamba/noticias.shtml?AA_SL_Session=d2bac6b1e89b3b07f6db94297dc94217&x=24785


Pallasca. 10 serenos se encargarán de brindar seguridad a los habitantes de este distrito. Los contratos corren por cuenta del Concejo.


http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=24773_


Bolognesi. Entrega oficial de la iglesia de "San Antonio de Padua" a la Suprema Autoridad Eclesiástica de nuestra jurisdicción Excelentísimo Monseñor Ivo Baldi Gaburri, Obispo de la Diócesis de Huari, Ancash, Perú, y al pueblo bolognesino se realiza mañana 12, así lo dio a conocer Santiago Murillo Aparicio Presidente del Comité Pro-Construcción de la Iglesia.


Huaraz. Alcaldes de la Mancomunidad de la Zona Conchucos piden audiencia a Alan García Pérez. Los diez alcaldes de las provincias de Antonio Raimondi, C.F. Fiztcarrald, Asunción – Chacas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas, Corongo, Pallasca, Bolognesi y Huari integrantes de la Mancomunidad Municipal Zona de Conchucos solicitaron a través del Congresista ancashino José Mallqui Beas, para que interceda a fin de que el primer Mandatario de la Nación Dr. Alan García Pérez les conceda una audiencia a fin de que puedan plantearle la problemática que vienen atravesando y el reconocimiento legal y pronta solución a su petitorio.


Huaraz. 50 millones para obras Sub- Región Pacífico. Martín Espinal, presidente del concejo regional, dijo que 50 millones serán invertidos en proyectos de la costa y los 250 millones restantes, en obras de la sierra.


Detalló que de este monto, 50 millones serán distribuidos en los proyectos que se pondrán en marcha en las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo, mientras que los 250 millones restantes, serán invertidos en la sierra de Áncash.


http://www.diario-ya.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2964:en-ancash-el-presupuesto-participativo-asciende-a-300-millones-de-soles&catid=49:actualidad&Itemid=120


Huaraz. Martín Espinal Reyes se burla de provincias de la sierra de Ancash. No quiere realizar sesiones en Huaraz sino en Chimbote, a pesar que prometió apoyar a la sierra de Ancash. Dentro de poco tendrá que responder a una serie de acusaciones en el poder Judicial de Ancash.


http://www.huaraznoticias.com/regionales/cuidado-senor-martin-espinal


Lima. Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago de Cabana” designó como Padre de la Institución al Dr. Jorge Velásquez Gallarday del distrito de Pallasca y como Maestro, al Profesor Erasmo Sandoval Colquicocha del distrito de Bolognesi. El reconocimiento se efectuará el sábado 25 de junio en el Club La Unión, Sala “Los Azulejos” a partir de las 2 .pm.


Lima. Rogelio Canches Guzmán recibe credenciales de Congresista de la República. En ceremonia efectuada por el JNE, nuestro coterráneo Rogelio Canches recibió sus credencias de Padre de la Patria por “Gana Perú”. El Proyecto Cultural Cantarria y la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú, le expresan sus congratulaciones y éxitos en su gestión.


Lima.Asociación Deportiva Cultura Bolognesi organiza fiesta patronal para el 18 y 19 de junio en su local del Jr. José María Quiroga Nº 120 Urb. Santa Luzmila, distrito de Comas, Lima.


PLAN DE SEGURIDAD PARA FIESTAS PATRONALES


Las autoridades provinciales y locales tienen la obligación de mantener la seguridad durante las fiestas patronales en todos los distritos pallasquinos.


EDITORIAL – Sábado 04 de junio del 2011


PLAN DE SEGURIDAD PARA FIESTAS PATRONALES


En este mes de junio comienzan las fiestas patronales en los once distritos pallasquinos. El 7 se apertura en Bolognesi, luego en la Lacabamba y a fines de mes en Pallasca. A todas estas festividades concurren muchísimos visitantes, incluidos turistas, comerciantes y otros personajes fuera de la ley que buscan cometer sus fechorías.


Por esta razón es conveniente que se planifique y se ponga en marcha un Plan de Seguridad. La coordinación debe establecerse entre las autoridades provinciales y locales de los diferentes sectores.


Este Plan debe contener acciones relacionadas con el transporte, la seguridad ciudadana, el comercio, el hospedaje, el expendio de comidas y bebidas, asi como la salud.


En cuanto a transporte asegurar el mantenimiento de las carreteras troncales en los sectores más críticos; así como de los puentes que ponen en riesgo la vida de los pasajeros. Incluso, el plan debe exigir un control estricto en las agencias de transporte para evitar el asalto de ómnibus en las carreteras. Asimismo, un examen minucioso de las unidades vehiculares para eludir cualquier tipo de accidentes.


Durante las mismas festividades la seguridad ciudadana debe quedar en óptimas condiciones para que no se produzcan robos, tanto a los pasajeros, visitantes, en las casas y a comerciantes.


La venta de comidas, bebidas y de otros insumos debe garantizarse., lo mismo que los accidentes que puedan ocasionar los fuegos artificiales. Los centros de salud y las ambulancias, si los hay, estarán expeditos para atender cualquier evento inesperado.


Las autoridades provinciales y locales tienen la palabra.


VALORES


CÓMO LOGRAR BUENAS RELACIONES HUMANAS


Habla con las personas. No hay nada tan agradable y alentador como una palabra de saludo cordial, particularmente hoy en día que tanto necesitamos de gestos amables.



Sonríe a las personas. Recuerda que para mover la cabeza ponemos en acción 72 músculos, y que para sonreír nos basta con movilizar 14.


Llama a las personas por su nombre. Para casi todos, la música más suave es oír su propio nombre.


Sé amistoso y servicial. Si quieres tener amigos, sé amigo.


Sé cordial. Habla y actúa con toda sinceridad: todo lo que hagas hazlo con gusto.

Interésate sinceramente por los demás. Recuerda que sabes lo que sabes, pero no sabes lo que otros saben.

Sé generoso al elogiar y cauteloso al criticar. Los líderes elogian, saben animar, dar confianza y elevar a los otros.


Aprende a captar los sentimientos de los demás. Hay tres ángulos en toda controversia: el tuyo, el del otro y el del que sólo ve lo suyo con demasiada certeza.

Presta atención a la opinión de los otros. Tres son las actitudes de un auténtico líder: oír, aprender y saber elogiar.


Procura aportar los buenos servicios que puedes hacer: lo que realmente vale en nuestra vida es lo que hacemos por los demás.


MI TIERRA PERU


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos


BOLOGNESI


Es un importante distrito de la provincia de Pallasca. Se ubica al norte de Cabana a 2912 msnm. “Paragoll”, fue su primitivo nombre, según lo afirma Olinda Reyes Colquicocha por tener un terreno muy quebrado. Más tarde tomó el nombre MORMORULLO y fue anexo de Cabana. Por Ley 8425 del 15 de julio de 1936 tomó el nombre de Bolognesi en memoria del Gran héroe de Arica


Unión, Amazonas, Belén, Santa Cruz y Obrero son los barrios que conforman su población.


Tiene como anexos a Chaupi, Cachubamba, Caynubamba Sagasácape y el Centro Poblado de Ferrer cuna del ex Presidente Alejandro Toledo Manrique.


Bolognesi destaca por su agricultura y por la venta de semilla de alfalfa, a pesar que no cuenta con abundante recurso hídrico..


La Fiesta Patronal se inicia el 7 de este mes en honor a San Antonio de Padua y concluirá el 14. Hasta este punto del ande pallasquino llegarán miles de “boludos” para dejar sus plegarias al protector y, por supuesto, a gozar en los Paseos de “vaca”, de las Mojigangas, del paseos y entregas de las patas, el traslado de la “almohada” repleta de joyas y de billetes; así como del baile por las calles del pueblo; también de la, procesión, la gran luminaria, de la infaltable carrera de caballos y de la tornaboda..


Para este importante distrito Reynaldo Pinedo Valle le ha dedicado un huayno con el título de “Mi Bolognesi querido”. Canta Rosita de Cabana. Acompaña Conjunto Musical “Santiago de Cabana”.


LACABAMBA


Creado por Ley 9619 del 3 de octubre de 1942. Se ubica a 3 346 msnm. Su Fiesta Principal es en honor a San Antonio de Padua, 13 de junio con expresiones del su rico folclore, entre ellas la danza de “Los Turcos”.


El pueblo de Lacabamba, fue fundado en 1625, por don Juan Bautista Blaz Cabeza de Vaca, natural de Cádiz, España, con el nombre de San Antonio de Lacabamba. Su crecimiento como centro poblado fue lento, debido a que la totalidad de las tierras pertenecían a un solo propietario, su fundador.


A lo largo de su historia Lacabamba perteneció en el Virreinato al pueblo de San Bautista de Pallasca. Desde el 9 de enero de 1833 pasa al Cabildo de Conchucos hasta 1864. Luego regresa a Pallasca hasta el 3 de octubre de 1942, fecha en que se crea como distrito.


Sus pobladores se dedican a la agricultura y crianza de ganado lanar y alpacuno.


Tiene como atractivos turísticos: Las regias cataratas de Chorro Grande, cuyas aguas tienen una caída de más de 60 mts. de altura. Cascadas de Paccha, así como los restos arqueológicos de Inga Bungo, posada del inca, Caviña de enorme valor histórico y turístico. Asimismo, el paraje de Adamalca donde apareció San Antonio


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Dos opciones, un destino


LA NOTA


Mañana domingo es un día histórico para nuestra patria. Millones de personas tenderemos un encuentro cívico. Mañana se presentan dos opciones y un destino para elegir al Presidente de la del Perú.


COMENTARIO


1. Esta segunda vuelta entre Ollanta y Keiko nadie la esperaba. Pero la decisión del pueblo debe respetarse.


2. Se ha escuchado los debates entre los equipos técnicos de ambos candidatos. Asimismo, hemos visto el debate entre ambos finalistas. Cada uno ha tratado de impactar con su discurso y propuestas para convencer a los indecisos que suman un10% de ciudadanos.


3., Pocos peruanos han leído los planes de gobierno de ambos contendores. El uno ofrece regresar al pasado, lleno de corrupción y atentado contra los derechos humanos. El otro, combatirla y no pisotear la Constitución.


4. Los peruanos necesitamos mejorar nuestra calidad de vida en educación, salud y alimentación.


5. Por eso, peruanos, en forma consciente, responsable y acudiendo a los distados de tu propia conciencia, mañana, tenemos la oportunidad de elegir entre dos opciones el destino del Perú.


NOTICIAS.


Sábado 4 de junio del 2011


Bolognesi. Viajeros comienzan a llegar al pueblo para participar en la fiesta patronal de San Antonio. Se ha habilitado la casa de Rodolfo Sandoval Colquicocha para todos los actos costumbristas.


Lacabamba. Alistan II Feria Gastronómica, Artesanal y Agropecuaria con motivo de celebrarse la fiesta patronal en honor a San Antonio. El 8 de junio se inicia el acontecimiento.


Lima. Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy Apóstol Santiago de Cabana designó como Padre de la Institución al Dr. Jorge Velásquez Gallarday del distrito de Pallasca y como Maestro, al Profesor Erasmo Sandoval Colquicocha del distrito de Bolognesi. El reconocimiento se efectuará el sábado 25 de junio en el Club La Unión, Sala “Los Azulejos” a partir de las 2 .pm.


Lima. Rogelio Canches Guzmán recibe credenciales de Congresista de la República. En ceremonia efectuada por el JNE, nuestro coterráneo Rogelio Canches recibió sus credencias de Padre de la Patria por “Gana Perú”. El Proyecto Cultural Cantarria y la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú, le expresan sus congratulaciones y éxitos en su gestión.

http://www.peru.gob.pe/Nuevo_Portal_Municipal/portales/Municipalidades/201/entidad/pm_municipalidad_tematicos.asp?cod_tema=69765