domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- ENERO 2013


La Municipalidad Provincial de Pallasca a través del Convenio con SENCICO brinda oportunidades de capacitación a 23 jóvenes pallasquinos. (Foto: JCSL)


EDITORIAL. Lima, sábado 26 de enero de 2013

LA ASOCIACIÓN CABANISTA EN SU HORA CRUCIAL

Los valiosos principios que se impusieron los fundadores de la Asociación Cabanista referente a “UNIÓN, FUERZA Y PROGRESO”, de la noche a la mañana se han visto pisoteados por un intransigente y minúsculo grupo de personas que concluyeron su mandato el 31 de diciembre de 2011; pero a la fecha siguen usurpando funciones que ya no les compete.

El punto neurálgico de este quiebre institucional ha sido la modificación del Estatuto, aprobado al caballazo, incluyendo en él la figura de la reelección que nunca antes se había dado en la historia de la institución matriz.

Este afán de reelección de algunos integrantes del Consejo Directivo anterior y el no aceptar su derrota en las elecciones del 27 de noviembre de 2011, propició una serie de acontecimientos, que ya forman parte de la historia más negra de la Asociación Cabanista.

Ha pasado 1 año y 25 días y la A.C. está al borde del despeñadero, se encuentra en su hora crucial. Por lo que para recuperar la vida democrática la Comisión Transitoria ha convocado para el 27 de enero de 2013, mañana, a una Asamblea General Extraordinaria cuyo fin es elegir a los Nuevos directivos. Lugar, Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Primera citación 12 m. Segunda citación 1:00 p.m.

No hay otra salida. Los socios y no socios deben acudir masivamente a este acto democrático. Solo así se pondrá en práctica uno de los Objetivos de la Asociación, que a la letra dice: “Propiciar los sentimientos de fraternidad y solidaridad entre los asociados, familiares y amigos”; así como “cautelar el honor, el prestigio y el buen nombre de su institución matriz, la más representativa, la Asociación Cabanista. 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”

La Historia de un joven con mal carácter.
(Las cicatrices de los clavos)

Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta.
El primer día, el muchacho clavó 37 clavos detrás de la puerta.
Las semanas que siguieron, a medida que él aprendió a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta.
Descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar clavos detrás de la puerta.
Llegó el día en que pudo controlar su carácter durante todo el día.
Después de informar a su padre, este le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter.
Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta.
Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta.
Le dijo "has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma.
Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves."
Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero el modo como se lo digas lo desbastará, y la cicatriz perdurará para siempre.
Una ofensa verbal es tan dañina como una física. Los amigos son joyas preciosas.
Nos hacen reír y nos animan a seguir adelante. Nos escuchan con atención y siempre están prestos a abrirnos su corazón.

¡Los amigos son joyas preciosas!!

VALORES

El prestigio

Prestigio significa: Ascendiente, influencia, autoridad. Realce, estimación, buen crédito.
O la ascendencia positiva de un individuo o de una institución.

Es el renombre, la reputación, el realce o el buen crédito de alguien o de alguna asociación.

El concepto se usa para señalar a la alta estima. Tener prestigio o ser prestigioso es algo que toda persona o entidad pretende, ya que supone una buena consideración del resto de la sociedad.

Una persona tiene prestigio cuando se destaca en su ámbito profesional. El prestigio se construye a lo largo de los años, al dar muestras de honestidad y capacidad.


La imagen y prestigio institucional es positiva o negativa, depende de la conducta moral que se da al prestigio que se gana un socio o directivo , es la base del liderazgo porque cuando un directivo tiene su imagen y prestigio bien ganado, inspira en las demás personas, confianza, respeto y autoridad .
Pero si es mala, tiene doble efecto, una que afecta a la institución policial y otra a su propia personalidad ética.
La imagen y prestigio institucional es positiva o negativa, depende de la conducta moral que se adopte, sea en actos de servicios o fuera de él.
Cualquier acción negativa que se incurra en el ámbito externo de la institución, repercute en forma desfavorable o censurable en la imagen institucional y en el prestigio personal.

MI TIERRA PERÚ

Fiestas de Enero

Día : 25         
- Fiesta de San Santiago en Puno
- Firma del Tratado de Mapasingue entre Perú y Ecuador
Día : 26         
- Día de la Reserva Nacional de Tambopata-Candamo
- Creación Política de la provincia de Corongo
Día : 27         
- Inicio del Conflicto del Cenepa
Día : 28         
- Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
Día : 29         
- Aniversario del Protocolo de Paz, Amistad y Limites de Río de de Janeiro
- Fallecimiento del compositor nacional Eduardo Márquez Talledo
- Fallecimiento del escritor Martín Adán
Día : 30         
- Aniversario de Essalud
- Inauguración de la Plaza de Toros de Acho
- Fallecimiento del inventor Pedro Paulet
Día : 31         
- Descubrimiento de la Fortaleza de Kuélap

ANIVERSARIO DE  CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE CORONGO

Etimología. "Para entonces, dice Iván Rodríguez en «Corongo en sus 65 años» (inserto en Corongo[...](2008) de Lucio Pinedo) el territorio actual de Corongo estuvo poblado por el pueblo altivo de los 'koriyungas', estos ya habían construido Koringuimarca,una concentración humana de mucha importancia". Aquí se encuentra la pista etimológica de la voz "Corongo" (que deriva de los términos de runasimi:Qori=oro; Yunka=lugar templado) queriendo decir 'lugar templado que produce oro'.

División política. Esta provincia se divide en siete distritos: Corongo, Aco, Bambas, Cusca, La Pampa, Yánac y Yupán.

Creación política. Por Ley del 21-02-1861, se divide la provincia de Pallasca en dos: una con este nombre y otra con el apelativo "Provincia de Corongo", siendo capital la ciudad de Corongo. Esta división de 2do. nivel, engloba distritos que integraban la provincia de Pallasca. Estos son los mismos distritos que aparecen líneas arriba. Por Ley N•9821 del 26-01-1943 se nombra como provincia.

Cultura popular. Su Fiesta Patronal es en honor a San Pedro con la exhibición de sus tradicionales danzas: Panatahuas, Pallas y Shajshas.

SEGMENTO NOS PREOCUPA


NOS PREOCUPA. Que Juan Ricardo Vásquez Alejandro haya ordenado a la guardiana del local de la Asociación Cabanista ubicado en las Esmeraldas 499 Balconcillo La Victoria que no abra las puertas a los socios que asistan el domingo 27 a la Asamblea General Extraordinaria convocada por la Comisión Transitoria para elegir a los Órganos de Gobierno de la institución. Al respecto debemos hacer la aclaración que este personaje no es nadie para dar órdenes de esa naturaleza, además no puede usurpar cargo alguno.

NOS PREOCUPA. Que el ex presidente periodo 2010-2011 siga mintiendo sobre el proceso electoral que se llevó a cabo en noviembre del 2011, a través de la hora radial que forma parte en radio Independencia insulta, despotrica de las personas que no comulgan con sus ideas. Este sujeto debe aprender valores humanos, está desesperado y no atina a otra cosa que maltratar a otras personas. Ya le llegará su turno para pedirle cuentas y sancionarlo como se merece.

NOS PREOCUPA.  Que algunos malos socios de la Asociación Cabanista se estén atrincherando en el local institucional de las Esmeraldas 499, no quieren que se restablezca la democracia e institucionalidad. Estos sujetos a qué tienen temor, cuando uno tiene la conciencia tranquila y ha actuado con transparencia levanta la cara y mira a todos por igual. Las acciones negativas que han cometido no quieren reconocerlas por su ego que los avasalla.

NOS PREOCUPA. Que a estas alturas estos malos socios que quieren seguir con la acefalía en la Asociación Cabanista estén diciendo que en los Estatutos no hay nada sobre la Comisión Transitoria. Al respecto se les hace recordar que la Comisión Transitoria se nombra para restablecer el orden democrático que se ha vulnerado en una institución y tiene validez y vigencia hasta la fecha que se restituya la democracia e institucionalidad en una entidad pública o privada,.

NOS PREOCUPA. La COMISIÓN TRANSITORIA, está convocando a elecciones para el día 27 de enero del 2013, en las Esmeraldas 499 Balconcillo – La Victoria. Primera citación: 12 m ; Segunda citación: 1:00 pm , el motivo es elegir a los ÓRGANOS DE GOBIERNO de la institución., esperamos que las puertas del local se abran desde muy temprano, nos han informado que los que se creen dueños y amos de la AC han dado orden a la cuidadora del local para que no abra las puertas a ninguna persona.

NOS PREOCUPA. Que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro y sus allegados que no pasan de tres, sigan mintiendo  coactando y amenazando la libertad de expresión y derechos que asiste a los socios de la AC, a través de una emisora del cono norte para ser más exactos radio Independencia. Estos personajes quieren seguir arbitrariamente usurpando cargos que no les pertenece. Le decimos que el 27 de enero del presente año, de todas maneras se eligen a los Órganos de Gobierno de la institución y luego se les aplicará a estos sujetos las sanciones que estipula los Estatutos.

NOS PREOCUPA lo que se comenta en las redes sociales: LA COMISÓN TRANSITORIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA, ha dejado todo listo para la asamblea eleccionaria, que se realizará este domingo 27 de enero a las 12 M. Con la participación democrática de todos los asociados, se elegirá a los Órganos de gobierno. No hagan caso a las bravuconadas, ni amenazas por parte del ex Presidente, ni de los que lo acompañan, en este vano intento por entornillarse en el cargo. Esta asamblea es legal y válida y hoy por hoy la única manera para salir de la acefalía, desgobierno y caos, en que se encuentra la institución representativa de todos los cabanistas. Con tu voto, este domingo, le dirás no al continuismo, no al desgobierno, no a los seudo dirigentes que ya no representan a nadie.
 Amigos cabanistas y asociados de la A.C.no se dejen confundir, con las opiniones de estos personajes , que tienen que responder ante la justicia”.

NOS PREOCUPA la cantidad de infundios que disparan en todas direcciones los ex dirigentes de la A.C. con el único fin de impedir la Asamblea Eleccionaria del 27 de enero. La decisión está tomada. Las cartas notariales, las amenazas de estos oscuros personajes no mellarán las conciencias de los socios que reclaman el orden democrático en la A.C.

NOS PREOCUPA lo que los medios sociales opinan sobre el programa radial “Capital Cabana”  que conduce Juan Ricardo Vásquez Alejandro y se trasmite por Radio Independencia. Al respecto en las redes se opina: “Este programa radial que defiende abiertamente la postura del  hasta ahora Consejero Regional por Pallasca Martín Espinal y del Presidente Regional de Ancash César Alvarez,  ha politizado innecesariamente este tema institucional, y no  ha  encontrado mejor argumento para su defensa que  acusar reiterada e injustificadamente a la prensa independiente regional y a las redes sociales de hacer caja de resonancia de las actividades del grupo opositor”.

NOS PREOCUPA la tremenda corrupción en lña UGEL- Pallasca-Cabana. Al respecto en la redes sociales se lee: “En diciembre último los profesores en Pallasca no cobraron oportunamente sus aguinaldos porque la Ugel se sobregiro, otros como Marcos Patricio Córdova Director de Ugel Pallasca fue "premiado" cobró por encargatura nada menos que s/.11,959 nuevos soles con tan solo 2 meses en el cargo. Esta es la Ugel Pallasca, en gobierno de Cuenta Conmigo, ¿qué les parece?

NOS PREOCUPA el examen que rindieron los profesores en Chimbote para acceder a un contrato  solo para 57 plazas en las diferentes instituciones educativas de la provincia de Pallasca. Esperamos que los favores políticos del Consejero por Pallasca no estén a la orden del día para quienes no alcanzaron el puntaje necesario.
Ver lista de plazas vacantres. En: http://ugelpallasca.gob.pe/?opc=noticia&id=167

NOS PREOCUPA el acomodo político del siguiente personal de la UGEL- Pallasca Juan Gabriel Huacache Borja, Especialista en Educación Primaria  - UGEL Pallasca y miembro del  mal llamado Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca. Jesús Valle Utrilla, Especialista en Red – UGEL Pallasca. Hilder Oyos, Especialista en Educación Física – UGEL Pallasca. Marco Lara, Especialista en Educación Secundaria – UGEL Pallasca. .Luis Alberto Acosta García, Jefe de AGI –UGEL Pallasca.

NOS PREOCUPA de igual modo el triste y vergonzoso proceder de las siguientes personas que trabajan por amor a su patrón, el Consejero por Pallasca. Entre otros: Pedro Cuevas Huacache, Profesor en el Colegio Nacional Apóstol Santiago – Cabana y Presidente del mal llamado Frente de Defensa de los Interés de la Provincia de Pallasca. Herrera Tarazona, Trabajador del INC – Cabana. Cosmer Cruzado Vivar, Regidor MPP-C (Tránsfuga). Cory Isabel López Vásquez, Regidora MPP-C (Tránsfuga). Isidoro Alcides Ruiz Reyes, Promotor de la Revocatoria 2012 contra el Alcalde Provincial de Pallasca.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Tema: Industria: retos en el mercado global.
1. ¿Es importante que las empresas industriales implementen tecnología?
2. ¿Porque su personal debe capacitarse con los últimos adelantos del mundo?
3: ¿Cuál debería ser  el apoyo del Estado?
4. ¿Qué expectativas debe generar la industria al mercado peruano?

NOTICIAS. Sábado, 26 de enero de 2013

Cabana. Último minuto. Se inició desmontaje del Puente Llactabamba. En su reemplazo se instalará uno nuevo a fin de asegurar el transporte en esta zona. Ayer viernes se iniciaron las operaciones.

Mayas. Pobladores de Mayas recibieron atención en clínica móvil. Por primera vez, decenas de pobladores del Centro Poblado de Mayas, en el distrito de Conchucos recibieron atención médica gratuita en la Clínica Móvil de la Municipalidad Provincial de Pallasca que arribó al lejano poblado el 23 de enero último.
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.422979621103872.91760.289330214468814&type=3

Cabana. Clínica móvil realiza campaña médica en ocho distritos. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez informó que la Clínica Móvil Municipal inició la “I Campaña Médica del 2013” en el distrito de Lacabamba el 22 de enero y durante dos semanas atenderá a los pobladores de ocho distritos, centros poblados y caseríos pallasquinos.

“La Clínica Móvil realizará esta campaña de salud del 22 de enero al 6 de febrero, según el cronograma establecido para cada lugar, por lo cual invitamos a todos los pacientes que requieran atención médica a acudir a la unidad móvil donde serán atendidos gratuitamente”, indicó el burgomaestre.
Leer más en www.municabana.gob.pe

Cabana. Rehabilitan camino de herradura Cabana – Aracabo. Obras están a cargo de la Municipalidad provincial de Pallasca. En el marco del programa “Caminos de Herradura”, la Municipalidad Provincial de Pallasca ejecuta trabajos para la rehabilitación del camino de herradura Cabana – Aracabo, ubicado a la salida del barrio San Jerónimo.
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.421058344629333.91693.289330214468814&type=3

Cabana. La Escuela de Ciencia, Arte y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca dictará los “TALLERES DE VACACIONES ÚTILES 2013”, con cursos prácticos de lectura, danza, música, deporte, razonamiento verbal y matemático. Las clases son gratuitas y están dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Para mayor información o inscripciones con la Comisión de Educación, Cultura y Deporte o el Área de Imagen Institucional.

Tauca. Se requiere /. 60,000.00 Nuevos Soles para continuar con la restauración de la Iglesia de Tauca. Para impulsar la obra se realizará un almuerzo el domingo 27 de enero en la Asociación Central Santo Domingo, Jr. Libertad 289 - Infantas- S.M.P.  Apoyan La Parroquia a través del PADRE RAYMUNDO Y La Municipalidad Distrital y su alcalde. Ambas llegarán desde Tauca con un mensaje de paz.

Huandoval. Puertas talladas en fina madera para Iglesia. La Municipalidad de este distrito ha mandado confeccionar la puerta principal para su iglesia. Esta muestra las imágenes talladas de Santa rosa y San Agustín, Patrones espirituales de los huandovalinos.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=322887251146451&set=a.322886897813153.57748.100002755374541&type=1&theater

Pallasca. Amplia información sobre Programas sociales. Personal de la Municipalidad distrital de Pallasca, realizó los talleres informativos sobre programas sociales para los pobladores. El objetivo principal fue ofrecer orientación a los residentes de los caseríos de Shindol, Paccha y Huachaullo para el adecuado acceso a programas sociales. Por lo que ya se conocen los procedimientos a seguir para acceder a ellos.
http://www.pallascaaldia.com/talleres-informativos-de-los-programas-sociales-en-pallasca/

Chimbote, CONOCEN A MARVIN ESPINAL? Es el sobrino del consejero regional Martín Espinal Reyes y  está estrechamente vinculado a la ejecución de obras tanto en la Región como en los Municipios de Ancash. El ha reclamado la camioneta que tenía en su poder el asesinado Ex Alcalde de Casma. ¿Por qué será se preguntan los casmeños?

Conchucos. Caserío de Santa Rosa de Huashla pronto con tendrá iluminación. Además se implementará el Centro Comunal de vigilancia a las madres y el niño conchucano.

Conchucos. Ejecutarán tres obras para Conchucos: el Canal de Huaycho Machay , el canal de Llamacocha y el Proyecto ganadero en Desembocadero. Este fue el acuerdo de la última Asamblea de la Comunidad

Conchucos. Acuerdo para comprar 2 camionetas 4x4 para ser alquiladas tanto al Fondo Social  como a la empresa minera creándose  así una  Empresa Comunal.

Pampas. Se fueron las lluvias y hace 8 días se percibe un fuerte calor. Hay preocupación tanto de los agricultores como de los ganaderos por este cambio climático.
La nueva Junta Comité Regantes, estan conformados por: Vicente Valentín, Cuba Blas, Reyna Robles, Melaneo Julca, Ascario Díaz. Se espera un buen trabajo de estos nuevos directivos.

Huaraz. Resultados de exámenes para contratos de docentes. Provincia de Pallasca
Primeros puestos: Nivel Inicial 26 postulantes. Ana Ceci Ortiz Asencios 204 puntos
Julia Jesús Muñoz Ortiz. 200 puntos.
Nivel Primario 107 postulantes. Ronald Wilfredo Rodríguez Espejo 272 puntos. Aristian Crespín Valentín 260 puntos.
Nivel Secundaria 122 postulantes: Raúl Sixto Huayanay Carranza 268 puntos materia Matemática - Física
Jorge Luis Grados Mendoza 264 puntos materia Comunicación

fuente: drea ancash facebook

Lima. Huillana fiesta de Bolognesi. El domingo 27 Gran almuerzo Huillana para la fiesta de San Antonio. Organiza Priostes: Bernardo Zúñiga Pereda y Consuelo Pérez Blaz.Lugar. Mauel de Lara Nº 486- Urb. Villa sol. Los Olivos. 1 p.m.

Lima. La tragedia de La Encantada sigue sin aclararse. A un año, el consejero por Pallasca dijo para Radio Alpamayo: “En primer lugar la obra de la represa de Llapo, ha sido ejecutada por administración directa de la municipalidad distrital, por lo tanto la región no es responsable de la forma cómo gastaron el dinero, porque para ello se entrega total autonomía a los alcaldes y sean ellos los que manejen con responsabilidad la ejecución de sus obras, por lo tanto mi persona no tiene nada que ver con dicha obra”. 

Cabana. Terminación de asfaltado carretera San Juan- Cabana. La Municipalidad Provincial  de Pallasca informa que en el mes de abril, el MTC debe definir la ejecución de esta importante obra que llegará hasta el distrito de Pallasca. Hace unas semanas aprobaron el estudio técnico definitivo. De otro lado, en las próximas semanas se iniciará la ejecución del mantenimiento vial Chuquicara - Tauca - Cabana - Pallasca hasta La Libertad y Sihuas a cargo de PROVIAS Nacional, por un periodo de 5 años.

Cabana. Rehabilitan camino de herradura Cabana – Cungush. El programa caminos de herradura que ejecuta la Municipalidad Provincial de Pallasca busca la rehabilitación de caminos que son fundamentales para el tránsito de la población campesina y de sus animales a los caseríos o anexos. Una de estas vías, es la rehabilitación del camino Cabana – Cungush, donde se encuentran trabajando una cuadrilla de obreros municipales.

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca con nueva página web. Se anuncia por la red social que muy pronto se lanzará el nuevo portal web de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Esta plataforma virtual será más dinámica y atractiva, contará con más noticias e información, galerías fotográficas, videos, radio on line. El sitio es  www.municabana.gob.pe

Cabana. Renovaron camino a Ugabú, Calle prolongación 5 Esquinas. Ahora esta vía es una extensa calle empedrada, con escalinatas, varios descansos y además con acceso a los servicios básicos de luz, agua potable y alcantarillado. Fuente: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.413904662011368.90467.289330214468814&type=3

Cabana. Camino que va a Pachugón también está en renovación. Así señala la Municipalidad provincial en su FB. “Estamos trabajando también el camino que usted indica (consulta de MNP); incluso se está instalando el sistema de alcantarillado para las viviendas del lugar.

Cabana. MPP construye boulevard 5 esquinas en Cabana. En unos días más la Municipalidad Provincial de Pallasca culminará la construcción del “Boulevard 5 Esquinas”, que estará al servicio de toda la comunidad.

Cabana. Almanaque 2013 distribuye Municipalidad Provincial de Pallasca. El calendario incluye imágenes de las principales obras y programas ejecutados el año pasado por la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP). El almanaque de pared se está distribuyendo a nivel provincial. Si aún cuenta con un ejemplar se puede solicitar en forma gratuita en el Área de Imagen Institucional de la MPP.

Conchucos. Mirador El Cilulo en ejecución. Con la finalidad de promover el desarrollo económico de la población a través del turismo receptivo e interno en Conchucos la Municipalidad de este distrito, está construyendo un moderno Mirador Turístico llamado “Cilulo”, ubicado en el sector del cerro “Bandera”.
Fuente: http://www.pallascaaldia.com/construyen-moderno-mirador-turistico-en-conchucos/

Cabana. Se alistan los preparativos para celebrar los 152 años de creación política de la Provincia de Pallasca. La programación incluirá actividades culturales, sociales, cívicas, deportivas.

Cabana. Losa multiusos funciona desde enero. La Municipalidad Provincial de Pallasca pronta inaugurará la losa deportiva de uso múltiple en la urbanización La Pampa, distrito de Cabana”, que beneficiará a más de 2 mil personas.

Tauca. Mimisterio de Vivienda aprueba proyecto de renovación  de agua potable y desagüe para Tauca. El costo aproximado es de seis millones de soles.Los estudios están en PROINVERSION.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica







OPORTUNIDADES PARA JÓVENES PALLASQUINOS
La Municipalidad Provincial de Pallasca a través del Convenio con SENCICO brinda oportunidades de capacitación a 23 jóvenes pallasquinos.

EDITORIAL. Lima, sábado 19 de enero de 2013

OPORTUNIDADES PARA JÓVENES PALLASQUINOS

En esta época del conocimiento y del mundo globalizado, los jóvenes de los 11 distritos pallasquinos ya no pueden estar perdiendo el tiempo en diversiones, placeres ni en la vida mundana.

Los retos que deben afrontar son muchos y difíciles; peor aún, si los jóvenes no están debidamente capacitados.

Bajo esta premisa, la Municipalidad Provincial de Pallasca ha tomado el toro por las astas y se ha propuesto otorgar becas de estudio a 22 jóvenes de los distritos pallasquinos. La meta inicial fue becar a 55, considerando 5 por cada distrito. Sin embargo, este fin no se cumplió porque los alcaldes del Movimiento “Cuenta Conmigo”, por mero egoísmo, no participaron de esta oferta a los jóvenes de sus distritos. Brillante oportunidad perdida.

La capacitación se hará mediante Convenio firmado entre la Municipalidad Provincial de Pallasca y SENCICO (Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción). Luego de cumplir 432 horas, los 22 becarios recibirán su Certificado referido a   “Instalaciones Eléctricas en Edificaciones”.  

Esta no es la primera vez que la Municipalidad Provincial de Pallasca brinda oportunidades de capacitación a los jóvenes pallasquinos; anteriormente lo hizo con 20 jóvenes sobre manejo de maquinaria pesado a través del convenio firmado con la UNI.

Hay que añadir, que a esta loable tarea, se ha unido la Federación Provincial Pallasquina que apoyará con alojamiento, transporte y alimentación.

Finalmente, creemos que estas oportunidades de capacitación harán que los jóvenes retornen a sus distritos para contribuir a su desarrollo.


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”

LO FÁCIL Y LO DIFÍCIL

Fácil es ocupar un lugar en la agenda telefónica.
Difícil es ocupar el corazón de alguien

Fácil es juzgar los errores de otros.
Difícil es reconocer nuestros propios errores.

Fácil es herir a quien nos ama.
Difícil es curar esa herida.

Fácil es perdonar a otros.
Difícil es pedir perdón.

Fácil es dictar reglas.
Difícil es seguirlas.

Fácil es soñar todas las noches.
Difícil es luchar por un sueño.

Fácil es exhibir la victoria.
Difícil es asumir la derrota con dignidad.

Fácil es tropezar en una piedra.
Difícil es levantarse.

Fácil es orara todas las noches.
Difícil es encontrar a Dios en las cosas pequeñas.

Fácil es prometerle algo a alguien.
Difícil es cumplir esa promesa.

Fácil es cometer errores
Difícil es aprender de ellos.

VALORES

La Cohesión social

La cohesión social se define como la capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, al minimizar las disparidades y evitar la polarización. Según esto, una sociedad cohesionada es una comunidad de individuos libres que se apoyan mutuamente y persiguen ciertos objetivos comunes a través de medios democráticos. La importancia de la cohesión social radica en el desarrollo que ésta supone para toda una sociedad.

La desigualdad se convierte en uno de los factores clave que van a determinar la trayectoria de una sociedad entre niveles de fragmentación y cohesión. Por tanto, para poder lograr la cohesión social necesaria para el desarrollo sostenible, la Región tiene que vencer los grandes desafíos que presenta en materia de desigualdad.

La cohesión social es vista como un medio más que un fin, un medio que permitiría alcanzar logros en la Región tales como un mayor crecimiento económico. Los desafíos que plantea el crecimiento requieren de sociedades flexibles, con capacidad de adaptación e innovación, y con facultades para anticiparse a los cambios y no solamente limitarse a padecerlos.

MI TIERRA PERÚ

LIMA ESTA DE FIESTA!
La profesora cesante Luz Llanos, esposa de nuestro recordado amigo Guillermo Vásquez Olivares, rinde un sentido homenaje a Lima en el aniversario de su fundación. Luz Llanos se expresa así: “Lima, ciudad cosmopolita del Perú, estás de Aniversario y nosotros contigo: los limeños, de larga data, los provincianos como yo, los que dejaron sus lejanos países e hicieron sus estancias en ti, los acabados de llegar y como en su hogar...se quedan... Eres de todos los que te cuidan...también de los que te descuidan. Lima de antaño, Lima moderna. Centro de Lima, Lima de Los Conos... Lima de trabajadores, Lima de emprendedores. Lima de los desmotivados...

Lima, qué cual madre, albergas a los tuyos en tus suelos planos, en las faldas de tus cerros, a la vera de tus ríos y de tu pacífico mar... Lima de cielo nebuloso. ¡Lima hermosa, Feliz Aniversario!

LA METROPOLI SIGUE CRECIENDO

Según Apoyo, la capital se divide en seis grandes ciudades en formación: La mitad de la clase media vive fuera de Lima Moderna. Lima Norte es el cono más próspero y con gran potencial económico.

Hace ya mucho tiempo que a los limeños Lima se nos fue de las manos. Buscar una imagen para definirla se ha vuelto una cosa virtualmente imposible. La Plaza de Armas es tan Lima como los arenales de Villa, las riberas del Chillón o los edificios de San Isidro. Al San Cristóbal le hacen compañía una infinidad de cerros –e incluso dunas-, todos habitados hasta arriba por la gente. La ilusión de ver la metrópoli como un todo solo puede hacerse realidad desde la fría perspectiva de los mapas. En realidad, Lima dejó de ser una hace mucho tiempo y recién nos estamos acostumbrando a ello.

Un estudio reciente de Apoyo Opinión y Mercado señala que Lima Metropolitana (la urbe formada por Lima y Callao) está formada por seis zonas. Por su población, cada una de ellas es más grande que cualquier ciudad del interior del país. Aquellos sectores que antes llamábamos “conos” son, ahora, auténticas ciudades en formación y cada vez más independientes entre sí. Entre ellas, sin duda la vedette es Lima Norte, formada por San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Independencia, Puente Piedra y Carabaillo. En estos seis distritos habitan 2,1 millones de habitantes, es decir, el 25% de la población total de Lima.

Lima Norte es, además, el cono más desarrollado y con mayor potencial económico. El concepto de pueblo joven o barriada, si bien permanece presente, dejó de ser mayoritario hace tiempo. En Lima Norte, ocho de cada diez viviendas son de ladrillo y cemento, un porcentaje incluso superior a la del caso antiguo de la ciudad, donde todavía abundan las edificaciones de quincha y adobe. Asimismo, la presencia de electrodomésticos, teléfonos y otros artefactos en los hogares es siempre superior a la registrada en Lima Este y Lima Sur, y comparable con el Callao.





SEGMENTO NOS PREOCUPA

NOS PREOCUPA lo que se comenta en las redes sociales: “Los leguleyos y el ex presidente de la A.C. en su afán de evitar la Asamblea eleccionaria convocada para el día 27 de enero a las 12.00 M pretenden deslegitimar la constitución de la COMISIÓN TRANSITORIA bajo el pretexto de que esta no existe en el estatuto social. Lo cual es falso ya que ante la falta de órganos de gobierno, es lícito y legal este tipo de organización de carácter temporal, para un solo fin, en el caso de la A.C. esta Comisión tiene por objeto elegir a los órganos de gobierno, ya que esta se encuentra acéfala. En nuestro país y en el mundo entero, hay infinidad de casos similares. Sin ir muy lejos revisen en Google y verán que no estamos equivocados y que la conformación de esta comisión es legal y válida. Amigos cabanistas y asociados de la A.C.no se dejen confundir, con las opiniones de estos personajes ,que tienen que responder ante la justicia”.

NOS PREOCUPA. Que en la Región Ancash, sucede algo muy inaudito en el Ministerio Público respecto a los fiscales provinciales, dado que inexplicablemente son destituidos, sancionados o trasladados de sus cargos por cumplir con sus funciones y atreverse a de denunciar los graves delitos de corrupción contra el Gobierno Regional de Ancash.

NOS PREOCUPA. Que entre los profesionales víctimas de este sistemático proceder, están los Fiscales César Fernando Jiménez Rodríguez, Francisco Javier Estrada Rodríguez, Miguel Ángel Vilca Zavala, Cristian Enrique Aceijas Silva, José Luis Checa Matos, Carmen Antonia Berrocal Gonzáles, Yeni Vilcatoma de la Cruz, Juan Manuel Toledo Calero, Nancy Tereza Moreno Rivera.

NOS PREOCUPA.  Que alguno de ellos, participaron en investigaciones emblemáticas de denuncias de corrupción, como es el de “La Centralita”, habiendo ejecutado diversos operativos de allanamiento en la vivienda donde habría funcionado la maquinaria oculta del Gobierno Regional de Ancash, caso en que se han visto involucrados altos funcionarios como el Presidente Regional Cesar Álvarez y el Congresista Heriberto Benites.

NOS PREOCUPA. Que a estas alturas estén publicando a través de un blog, el acta del proceso electoral de la Asociación Cabanista llevado a cabo el  último domingo del mes de noviembre del 2011, debemos advertir que dicho documento ha sido elaborado por dos  o tres personas a su antojo y regalado gusto, no lo ha hecho el Comité Electoral cuya función era esa. Allí hay incoherencias por parte de estas personas, quieren tapar el Sol con un solo dedo, pero sus artimañas quedan claras, porque ellos mismos caen es sus propios errores. No saben qué hacer los auto golpistas, se quieren entornillar en la AC.

NOS PREOCUPA. La COMISIÓN TRANSITORIA, está convocando a elecciones para el día 27 de enero del 2013, en las Esmeraldas 499 Balconcillo – La Victoria. Primera citación: 12 m ; Segunda citación: 1:00 pm , el motivo es elegir a los ÓRGANOS DE GOBIERNO de la institución., esperamos que las puertas del local se abran desde muy temprano, nos han informado que los que se creen dueños y amos de la AC han dado orden a la cuidadora del local para que no abra las puertas a ninguna persona.

NOS PREOCUPA. Que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro y sus allegados que no pasan de tres, sigan mintiendo  coactando y amenazando la libertad de expresión y derechos que asiste a los socios de la AC, a través de una emisora del cono norte para ser más exactos radio Independencia. Estos personajes quieren seguir arbitrariamente usurpando cargos que no les pertenece. Le decimos que el 27 de enero del presente año, de todas maneras se eligen a los Órganos de Gobierno de la institución y luego se les aplicará a estos sujetos las sanciones que estipula los Estatutos.


NOS PREOCUPA que no haya decisión judicial, ni extra judicial para ordenar la Asociación Cabanista; por lo tanto sigue en pie el acuerdo la Comisión Transitoria que preside el ex presidente de la AC Julio Gonzales Fernández, de convocar a la Asamblea General para el 27 de enero 2013. Primera citación 12 m, segunda citación 1 pm, el motivo, elegir los órganos de gobierno para el periodo 2013 – 2014.

NOS PREOCUPA que en la audiencia Pública del jueves 10 haya quedado al voto del Jurado Nacional de Elecciones la vacancia  de doña Doña Vilma Maximina Alva Pérez de Rendón por haber cobrado sobre remuneración dieta como Regidora y sueldo como Secretaria de la Municipalidad.

NOS PREOCUPA el acomodo político del siguiente personal de la UGEL- Pallasca Juan Gabriel Huacache Borja, Especialista en Educación Primaria  - UGEL Pallasca y miembro del  mal llamado Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca. Jesús Valle Utrilla, Especialista en Red – UGEL Pallasca. Hilder Oyos, Especialista en Educación Física – UGEL Pallasca. Marco Lara, Especialista en Educación Secundaria – UGEL Pallasca. .Luis Alberto Acosta García, Jefe de AGI –UGEL Pallasca.

NOS PREOCUPA de igual modo el triste y vergonzoso proceder de las siguientes personas que trabajan por amor a su patrón, el Consejero por Pallasca. Entre otros: Pedro Cuevas Huacache, Profesor en el Colegio Nacional Apóstol Santiago – Cabana y Presidente del mal llamado Frente de Defensa de los Interés de la Provincia de Pallasca. Herrera Tarazona, Trabajador del INC – Cabana. Cosmer Cruzado Vivar, Regidor MPP-C (Tránsfuga). Cory Isabel López Vásquez, Regidora MPP-C (Tránsfuga). Isidoro Alcides Ruiz Reyes, Promotor de la Revocatoria 2012 contra el Alcalde Provincial de Pallasca.

NOS PREOCUPA la demagógica afirmación del Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, quien anunció que dentro de dos meses la provincia de Pallasca será “la primera provincia del Perú con oscuridad cero”. No lo creemos. En anteriores ocasiones afirmó lo mismo. ¿En marzo habrá luz eléctrica?

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro



NOTICIAS. Sábado, 05 de enero de 2013

Cabana. la Escuela de Ciencia, Arte y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca dictará los “TALLERES DE VACACIONES ÚTILES 2013”, con cursos prácticos de lectura, danza, música, deporte, razonamiento verbal y matemático. Las clases son gratuitas y están dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Para mayor información o inscripciones con la Comisión de Educación, Cultura y Deporte o el Área de Imagen Institucional.

Pallasca. Se inicia construcción del  Cochicallpa, caserío de Shindol, distrito de Pallasca. El presupuestado asciende a la suma de s/. 258 815.44 nuevos soles. La obra está a cargo de la Constructora Zeus E.I.R.L y beneficiara a los agricultores de este importante sector caserío pallasquino.

Tauca. Se requiere /. 60,000.00 Nuevos Soles para continuar con la restauración de la Iglesia de Tauca. Los italianos ya no tienen el presupuesto del caso y la obra no puede quedar sin concluirse. Para esto se está organizando un almuerzo  al costo de S/20. Día domingo 27 de enero en la Asociación Central Santo Domingo, Jr. Libertad 289 - Infantas- S.M.P.  Apoyan el PADRE RAYMUNDO Y EL ALCALDE DE TAUCA.

Chimbote, CONOCEN A MARVIN ESPINAL? En el Diario de Chimbote de hoy 18-1-13 aparece esta nota. "VEHICULO”. Mientras la Policía no suelta prenda aún respecto a las conclusiones de las pesquisas realizadas en torno al alevoso crimen del ex alcalde de la vecina provincia de Casma, José Alejandro Montalván Macedo, ha trascendido que el vehículo que utilizaba el el día del crimen no ha sido entregado a sus familiares, como se pensaba. Tras las pesquisas que ha realizado la Policía, con las pericias que ha estimado conveniente, la camioneta Mitsubishi, color azul petróleo de placa de rodaje B7T-943, ha sido reclamada y entregada a su propietario, quien resulta ser una empresa constructora cuyo titular es nada menos que Marvin Espinal, el sobrino del consejero regional Martín Espinal Reyes, quien está estrechamente vinculado a la ejecución de obras tanto en la Región como en los Municipios. Y lo que muchos se preguntarán ¿Qué hacía el alcalde manejando una camioneta de un empresario que podría ser proveedor del mismo Municipio? Bueno para muchos resultará ocioso tener que responder algo así.

Conchucos. Caserío de Santa Rosa de Huashla pronto con tendrá iluminación. Además se implementará el Centro Comunal de vigilancia a las madres y el niño conchucano.

Conchucos. En Asamblea General de Comuneros  realizada el 13 de enero 2013 y bajo la actuación del Director de Debates  Alberto Ponce Bernuy, se acordó ejecutar tres obras para Conchucos: el Canal de Huaycho Machay , el canal de Llamacocha y el Proyecto ganadero en Desembocadero.

Conchucos. Acuerdo para comprar 2 camionetas. La misma asamblea acordó  utilizar el dinero que la comunidad  tiene en una cuenta del Banco de la Nación, ascendente  a S/. 100. 00.  Cien mil nuevos soles,   como cuota inicial para la compra de  2 camionetas 4x4 para ser alquiladas tanto al Fondo Social  como a la empresa minera creándose  así una  Empresa Comunal  con la esperanza de que genere utilidades para la comunidad.

Hualalay. Alcalde de Tauca entregó muchos plantones de palta a los pobladores de Hualalay. Se cumplió así la promesa que hizo en fecha anterior. Los hualalaínops deben estar contentos con esta obra.

Chimbote. Domingo 20 de enero es la prueba de eficiencia para contratar a los profesores que trabajarán en las I.E. de la provincia de Pallasca. Dichos profesores rendirán el examen en la ciudad de Chimbote.

Cabana. Terminación de asfaltado carretera San Juan- Cabana. La Municipalidad Provincial  de Pallasca informa que en el mes de abril, el MTC debe definir la ejecución de esta importante obra que llegará hasta el distrito de Pallasca. Hace unas semanas aprobaron el estudio técnico definitivo. De otro lado, en las próximas semanas se iniciará la ejecución del mantenimiento vial Chuquicara - Tauca - Cabana - Pallasca hasta La Libertad y Sihuas a cargo de PROVIAS Nacional, por un periodo de 5 años.

Cabana. Puentes “Bailey” para Cabana y Huandoval. El año 2012 culminó con broche de oro para nuestra provincia con el arribo de las estructuras metálicas de los dos puentes bailey que se instalarán en la Ruta Nacional, Tramo Cabana – Huandoval, provincia de Pallasca, departamento de Ancash, en reemplazo de los puentes existentes, según el Convenio Nro. 025-2012-MTC/20 firmado entre Provias Nacional y la Municipalidad Provincial de Pallasca.


Cabana. Rehabilitan camino de herradura Cabana – Cungush. El programa caminos de herradura que ejecuta la Municipalidad Provincial de Pallasca busca la rehabilitación de caminos que son fundamentales para el tránsito de la población campesina y de sus animales a los caseríos o anexos. Una de estas vías, es la rehabilitación del camino Cabana – Cungush, donde se encuentran trabajando una cuadrilla de obreros municipales.

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca con nueva página web. Se anuncia por la red social que muy pronto se lanzará el nuevo portal web de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Esta plataforma virtual será más dinámica y atractiva, contará con más noticias e información, galerías fotográficas, videos, radio on line. El sitio es  www.municabana.gob.pe

Cabana. Renovaron camino a Ugabú, Calle prolongación 5 Esquinas. Ahora esta vía es una extensa calle empedrada, con escalinatas, varios descansos y además con acceso a los servicios básicos de luz, agua potable y alcantarillado. Esta obra contribuye al desarrollo urbano y el ornato de la ciudad; por lo que mejora las condiciones de vida de los pobladores que viven en esta zona. Facilitan , además, el tránsito de los campesinos que diariamente utilizan la calle Prolongación 5 Esquinas, del barrio Trujillo; ubicado a solo tres cuadras de la plaza de Armas de Cabana. Atrás quedó el foco infeccioso que por décadas había en el lugar junto al camino, la acequia con aguas servidas, basura y maleza ya no están más.

Cabana. Camino que va a Pachugón también está en renovación. Así señala la Municipalidad provincial en su FB. “Estamos trabajando también el camino que usted indica (consulta de MNP); incluso se está instalando el sistema de alcantarillado para las viviendas del lugar.

Cabana. MPP construye boulevard 5 esquinas en Cabana. En unos días más la Municipalidad Provincial de Pallasca culminará la construcción del “Boulevard 5 Esquinas”, que estará al servicio de toda la comunidad.

Cabana. Almanaque 2013 distribuye Municipalidad Provincial de Pallasca. El calendario incluye imágenes de las principales obras y programas ejecutados el año pasado por la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP). El almanaque de pared se está distribuyendo a nivel provincial. Si aún cuenta con un ejemplar se puede solicitar en forma gratuita en el Área de Imagen Institucional de la MPP.

Conchucos. Mirador El Cilulo en ejecución. Con la finalidad de promover el desarrollo económico de la población a través del turismo receptivo e interno en Conchucos la Municipalidad de este distrito, está construyendo un moderno Mirador Turístico llamado “Cilulo”, ubicado en el sector del cerro “Bandera”.
Fuente: http://www.pallascaaldia.com/construyen-moderno-mirador-turistico-en-conchucos/

Cabana. II Festival de lectura en lugares públicos. Con la participación de niños, jóvenes y adultos cabanistas, la Escuela de Ciencia, Arte y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca inició el II Festival de Lectura en lugares públicos denominado “Plan Lector 2012”. El II Festival de Lectura estará a cargo de los profesores Roberto Villegas y José Salvá y será supervisado por el Regidor José Carlos Sifuentes López.

Cabana. Se alistan los preparativos para celebrar los 152 años de creación política de la Provincia de Pallasca. La programación incluirá actividades culturales, sociales, cívicas, deportivas.

Cabana. Losa multiusos funciona desde enero. La Municipalidad Provincial de Pallasca ha ofrecido que para enero de este estará concluida “Losa deportiva de uso múltiple en la urbanización La Pampa, distrito de Cabana”, que beneficiará a más de 2 mil personas.

Tauca. Servicio de agua potable y desagüe ya se encuentra aprobado por el Ministerio de Vivienda a un costo aproximado de seis millones de soles, informó el Gerente de la Municipalidad de Tauca,  Manuel Hidalgo Sifuentes. También señaló que hay tres proyectos de envergadura para este año como son  el Estadio Municipal, la Plaza de Armas y el Palacio Municipal de Hualalay a una suma aproximada a tres millones de soles, cuyos estudios están en PROINVERSION.

Lima. Fiesta patronal del pueblo Puyallí 2013 Pampas – Pallasca. EN HONOR A LA VIRGEN DEL ARCO IRIS. MAYORDOMOS: Asociación Civil Representativa Puyallí. LOCAL: Centro Social Mollepata – Av. Las lomas 601 Zárate S.J.L. DIA : Domingo 13 de enero

Lima. MISA DE HONRAS. El esposo, hijos, nietos y familiares de la que en vida fue Señora María Manrique de Velásquez  invitan a la Misa que se realizará el 22 de enero al cumplirse un año de su fallecimiento. Lugar: Iglesia de SAN FRANCISCO DE BORJA, cuadra 8 de la Avenida Las Artes Norte. Altura de la cuadra 20 de la Avenida San Luis. Hora 7:30 pm.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica






DESARROLLO ARMÓNICO DE LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


La aspiración máxima de los pueblos pallasquinos es lograr su pleno desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Atrás deben quedar los enfrentamientos personales y políticos.

EDITORIAL. Lima, sábado 12 de enero de 2013

DESARROLLO ARMÓNICO DE  LOS PUEBLOS PALLASQUINOS

Los pobladores de los 11 distritos de la provincia de Pallasca se merecen una mejor calidad de vida. Los  “Indicadores de esta calidad incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.

A esta mejora deben contribuir no solo los alcaldes de cada distrito sino las diferentes autoridades locales, regionales y del gobierno central. En la provincia de Pallasca, falta aún alcanzar los niveles adecuados de calidad de vida. Señalamos así, porque al terminar la gestión 2012 varias municipalidades pallasquinas priorizaron obras de infraestructura, mejora del ornato, obras de agua y desagüe. Es decir, algunas variables de lo que es la calidad de vida.

Sin embargo, en el año que concluyó, se ha soslayado, por ejemplo, el cuidado de sus restos arqueológicos. No se ha dado mayor importancia a la salud física y mental sobre todo, con una clara excepción de la Municipalidad Provincial que impulsó charlas neurológicas para sus pobladores.

En Educación algunas municipalidades han impulsado la construcción de instituciones educativas; pero eso no es suficiente. Paralelamente deben dotarse de buenos profesores, de laboratorios y de otras facilidades. En este aspecto, el apoyo de UGEL-Pallasca no ha sido eficiente. Camina en otro sentido y cumpliendo directivas del Consejero por Pallasca. 

Falta desarrollar el deporte y la recreación. Programar un campeonato para una fiesta patronal, no es hacer deporte. Muchos jóvenes se hunden en el consumo del alcohol. No se ha trabajado intensamente en cuanto a la pertenencia y la cohesión social.

Por otro lado, cada municipalidad ha organizado los Presupuestos Participativos en el año anterior. Por lo que debe ponerse en marcha de inmediato. Esperamos que dichos proyectos no se dirijan a sembrar más cemento. El desarrollo armónico de la provincia de Pallasca  requiere también de incentivos a la cultura, la educación, el deporte, el cuidado de la salud, el impulso a la agricultura y ganadería, y sobre todo, de una profunda pertenencia y  cohesión social. 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”

Reflexiones para un nuevo año
El tiempo ha pasado vertiginosamente. Al iniciar una nueva jornada nos detenemos a reflexionar, evaluando nuestros errores y aciertos, en un balance que no siempre es positivo. Pero no por eso debemos desanimarnos ni dejar de luchar. Estamos en un nuevo año, un recomienzo, en el que las lecciones de las equivocaciones de ayer nos sirven de orientación para las decisiones de hoy.

La vida solo son momentos algunos buenos otros no tanto, lo importante es saber vivir esos momentos y darles nuestra mejor cara, hay que aprender de cada pérdida, de cada triunfo pero sobre todo hay que saber levantarnos y acompañar esa experiencia de  reflexiones cortas que serán el recuerdo de aquel momento.

Para cada momento de tu vida te regalamos unas cuantas reflexiones:

1º. ”La oportunidad no se presenta en la rutina diaria, ni a quienes ven la vida de color gris, es como una franca sonrisa en un rostro desconocido”-

2º. “El día que tú aprendas a perdonar tus propios errores, podrás perdonar a quien más te ha herido, y comprenderás que tal vez más daño hiciste tú y ese alguien aún no te ha perdonado”-

3º. “El carácter no se desarrolla en la serenidad y la tranquilidad. Solo a través de experiencias de sufrimientos podemos fortalecer el alma, aclarar nuestra visión, obtener inspiración para nuestras ambiciones y alcanzar el éxito”-

4º. “Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas”- Louise Hay.

5º. “Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré”-Gabriel García Márquez.

VALORES

Los valores de Año Nuevo

LA COMPRENSIÓN
La comprensión es la actitud tolerante y de empatía que ayuda acercarse a otra persona necesitada ser escuchada, entendida, de sentirse bien, recibir ánimo, de tener esperanza; y que le sean entendidos y justificados los actos o sentimientos.

La comprensión es un valor, ya que el humano como ser social no puede vivir aislado; dentro de sus necesidades está el relacionarse con los demás. El hecho de reconocer la existencia del otro es el camino para llegar a la comprensión.

El valor de la comprensión es el  cimiento de la paz, si en las familias y en las comunidades existiera más comprensión,  menos crítica y menos burla, seguramente se viviría más pacíficamente y todos se sentirían mejor. 

La comprensión generalmente  conlleva a proponer, sugerir o establecer los medios que ayuden a a los demás a superar el estado por el que actualmente pasan.





MI TIERRA PERÚ

Lima de hoy

Hace mucho que Lima ya no es de los limeños, alrededor de la mitad de su población ha nacido fuera de la ciudad que el 18 cumplirá  478 años de fundada. Eso explica por qué no se sienten limeños (80%), un alto porcentaje, según el Estado de la Opinión sobre Lima, del Instituto de Opinión Pública de la PUCP.

Los limeños se sienten mayoritariamente orgullosos y se perciben como alegres (82%). Sin embargo, por esa amalgama de toda macro ciudad, buena parte de sus habitantes la siente hostil y discriminatoria (más al sur de la ciudad, seguro). Por eso, los propios limeños perciben que no son cuidadosos con su ciudad y tratan mal a los provincianos (a un cuando bien a los extranjeros).

Sin embargo, esa disociación parece diluirse cuando se trata de la comida, pues el 62% consideran que el plato más representativo de Lima es el ceviche, muy por encima del norteño arroz con pato u otros. Se percibe una combinación de lo nuevo/joven (Gianmarco el más representativo de la canción), con lo viejo/tradición (vals criollo y Procesión del Señor de los Milagros).

Lima, cede de cumbres internacionales, afronta no pocos problemas como las grandes urbes, sobre todo pobres: delincuencia y, sobre todo, transporte.

Más allá de ello, Lima para mi es entrañable. Pese a su cielo panza de burro, muchas capitales latinoamericanas ya quisieran tener un mar que baña su litoral, por lo que los atardeceres son hermosos. Por todo eso, un salud querida Lima!
Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/lima-de-hoy


EL NUEVO CONSUMIDOR LIMEÑO

El limeño actual mantiene aun diferencias definidas por sus actuales contextos y por el lugar particular del cual procede. La mayor parte de los habitantes de la Gran Lima son limeños de segunda generación esto es: limeños con padres y abuelos provincianos con un 43% del total. Los migrantes directos son los que conforman el segundo grupo más grande con un 36%. Los limeños puros y de tercera generación representan el 13% y 8% respectivamente.

Por otro lado cada uno de los tipos de limeños tiene características diferentes. Los pobladores de Lima Norte provienen generalmente de departamentos como La Libertad, Ancash y Cajamarca. Los que residen en Lima Sur, por el contrario tienen sus orígenes en la sierra sur específicamente de los departamentos de Ayacucho y Apurímac. Asimismo, el poblador de Lima Este, viene de gran parte de la sierra central y los de Lima Central, también tienen orígenes provincianos de todo el Perú, así como el Callao.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos39/nuevo-consumidor-lima/nuevo-consumidor-lima2.shtml#ixzz2HhiQn2ZK


SEGMENTO NOS PREOCUPA

NOS PREOCUPA. Que el consejero por la provincia de Pallasca siga haciendo de las suyas en la educación de la provincia, últimamente ha ordenado el cambiado del director del colegio de Conchucos, quien se ha desempeñado muy bien por más de 25 años como docente y en dicho cargo; lo ha mandado como profesor de aula al colegio del caserío de Hualalay. Preguntamos: ¿Cuál es el apetito de este cambio tan brutal por parte del famoso consejero? ¿Por qué estos atropellos a los docentes que destacan? ¿Quiere que los nuevos ciudadanos sean serviles e ignorantes para que reclamen? Basta de atropellos en la educación de la provincia.

NOS PREOCUPA. Que el presidente de la región Ancash en sus declaraciones de fin de año haya dicho que dentro de dos meses la provincia de Pallasca será la primera en contar con luz eléctrica en todos los lugares de ella, bueno esto lo hemos escuchado hace mucho tiempo y siguen los pueblos del Marañón en tinieblas y en otros lugares de igual manera, además ha dicho que han construido la mayor cantidad de colegios en la región, al respecto le decimos de que vale eso si las autoridades que manejan las UGELES son personas que han sido puesta a dedo y con sentencias judiciales, también los profesores en vez de dictar sus clases están en Huaraz tras la revocatoria del Alcalde de la Provincia de Pallasca. Le decimos alto a la corrupción y los maestros necesitan autoridades probas con autoestima y dignidad suficiente para conducir la educación de la provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA, que el sujeto Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga mintiendo lo que acontece en la AC que se encuentra acéfala hace un año y 12 días a través de un espacio radial que conduce, después de ser el victimario ahora se quiere hacer pasar como la víctima. Le decimos que la COMISIÓN TRANSITORIA está citando para el 27 del presente a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, el motivo es elegir democráticamente a los órganos de gobierno de la AC, los que somos demócratas concurriremos a dicha Asamblea y le diremos basta de autogolpes bajos y egocentristas en la AC.

NOS PREOCUPA. Que el despotricador de turno Juan Ricardo Vásquez Alejandro, ahora dice que en otra emisora se dedican a hablar mal de su persona, le decimos que hace mucho tiempo que no nos ocupamos de sujetos que faltan a la verdad, que no tienen autoestima, han perdido su dignidad y lo peor se han vendido por un plato de lentejas, que su egocentrismo lo tiene sumido en sí mismo, se cree el aureolado, su soberbia no le permite pensar, no se observa como persona los tremendos errores que tiene y  ha cometido, quiere tapar el Sol con un dedo. Su EGO le induce a decir que es la mejor gestión que ha tenido la AC.

NOS PREOCUPA. Que algunos paisanos, cabanistas y socios sigan creyendo en las barbaridades que pregona el famoso Juan Ricardo Vásquez Alejandro. A ustedes queridos amigos les decimos que acudan el 27 de enero al local de las Esmeraldas 499 Balconcillo – La Victoria para que allí se enteren de todos los atropellos que ha cometido y sigue cometiendo este mal socio de la AC. BASTA DE MENTIRAS, DILE SÍ A LA DEMOCRACIA ASISTIENDO Y ELEGIENDO A TUS LEGÍTIMOS DIRIGENTES.

NOS PREOCUPA, que el sujeto Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga mintiendo lo que acontece en la AC que se encuentra acéfala hace un año y días a través de un espacio radial que conduce. Después de ser el victimario ahora se quiere hacer pasar como la víctima, esto se llama soberbia,  falta de autoestima, dignidad y amor propio.

NOS PREOCUPA. Hasta la fecha la Asociación Cabanista sigue acéfala, por tal motivo se ha formado una Comisión Transitoria que la preside el ex presidente de la AC Julio Gonzales Fernández, en uno de los acuerdos de dicha comisión se cita a los socios de la AC para la Asamblea General, primera citación 12 m, segunda citación 1 pm, el motivo es elegir los órganos de gobierno para el periodo 2013 – 2014.sus acuerdos se

NOS PREOCUPA. Los socios de la AC buscan el retorno a la institucionalidad, para ello es necesario la presencia de cada uno de los socios de la AC, el día 27 de enero del 2013 allí en el local de las Esmeraldas 499 le dirán NO a la prepotencia, soberbia y antidemocracia del ex presidente del periodo 2010-2011 Juan Ricardo Vásquez Alejandro.

NOS PREOCUPA la incertidumbre que se avizora en la Asociación Cabanistas. La terquedad en que han caído los directivos hace que no haya una fecha para las Elecciones de los diferentes órganos de gobierno. El caos seguirá reinando.

NOS PREOCUPA que no haya decisión judicial, ni extra judicial para ordenar la Asociación Cabanista; por lo tanto sigue en pie el acuerdo la Comisión Transitoria que preside el ex presidente de la AC Julio Gonzales Fernández, de convocar a la Asamblea General para el 27 de enero 2013. Primera citación 12 m, segunda citación 1 pm, el motivo, elegir los órganos de gobierno para el periodo 2013 – 2014.

NOS PREOCUPA. Que el afán de reelección de dos o tres personas haya llevado a la Asociación Cabanista al año negro de su historia. La institución matriz en el 2012 caminó a la deriva, sin liderazgo ni autoridades democráticamente elegidas.

NOS PREOCUPA. Que transcurrido más de un año y días no se conozca del movimiento económico de la ASOCIACIÓN CABANISTA. Hay personas cómplices de esta situación. Antes proclamaban, ¡Afuera los corruptos!, ahora estos mismos, echan palmas y vivas a quienes han creado el caos y escrito la historia más negra de la Asociación.

NOS PREOCUPA que en la audiencia Pública del jueves 10 haya quedado al voto del Jurado Nacional de Elecciones la vacancia  de doña Doña Vilma Maximina Alva Pérez de Rendón por haber cobrado sobre remuneración dieta como Regidora y sueldo como Secretaria de la Municipalidad.

NOS PREOCUPA el acomodo político del siguiente personal de la UGEL- Pallasca Juan Gabriel Huacache Borja, Especialista en Educación Primaria  - UGEL Pallasca y miembro del  mal llamado Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca. Jesús Valle Utrilla, Especialista en Red – UGEL Pallasca. Hilder Oyos, Especialista en Educación Física – UGEL Pallasca. Marco Lara, Especialista en Educación Secundaria – UGEL Pallasca. .Luis Alberto Acosta García, Jefe de AGI –UGEL Pallasca.

NOS PREOCUPA de igual modo el triste y vergonzoso proceder de las siguientes personas que trabajan por amor a su patrón, el Consejero por Pallasca. Entre otros: Pedro Cuevas Huacache, Profesor en el Colegio Nacional Apóstol Santiago – Cabana y Presidente del mal llamado Frente de Defensa de los Interés de la Provincia de Pallasca. Herrera Tarazona, Trabajador del INC – Cabana. Cosmer Cruzado Vivar, Regidor MPP-C (Tránsfuga). Cory Isabel López Vásquez, Regidora MPP-C (Tránsfuga). Isidoro Alcides Ruiz Reyes, Promotor de la Revocatoria 2012 contra el Alcalde Provincial de Pallasca.

NOS PREOCUPA la demagógica afirmación del Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, quien anunció que dentro de dos meses la provincia de Pallasca será “la primera provincia del Perú con oscuridad cero”. No lo creemos. En anteriores ocasiones afirmó lo mismo. ¿En marzo habrá luz eléctrica?

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro
Tema: Cisma congresal  y viaje presidencial

¿Es importante que los congresistas den una imagen de unión y trabajo para la nación?
¿Por qué fueron renuentes en querer aplicar dicho bono y decir que la población no entendió dicha decisión?
¿Es oportuno el viaje del señor Presidente de la República a Cuba?
¿Debe permitir lazos de progreso este viaje al país caribeño?

NOTICIAS. Sábado, 05 de enero de 2013

Cabana. Terminación de asfaltado carretera San Juan- Cabana. La Municipalidad Provincial  de Pallasca informa que en el mes de abril, el MTC debe definir la ejecución de esta importante obra que llegará hasta el distrito de Pallasca. Hace unas semanas aprobaron el estudio técnico definitivo. De otro lado, en las próximas semanas se iniciará la ejecución del mantenimiento vial Chuquicara - Tauca - Cabana - Pallasca hasta La Libertad y Sihuas a cargo de PROVIAS Nacional, por un periodo de 5 años.

Cabana. Puentes “Bailey” para Cabana y Huandoval. El año 2012 culminó con broche de oro para nuestra provincia con el arribo de las estructuras metálicas de los dos puentes bailey que se instalarán en la Ruta Nacional, Tramo Cabana – Huandoval, provincia de Pallasca, departamento de Ancash, en reemplazo de los puentes existentes, según el Convenio Nro. 025-2012-MTC/20 firmado entre Provias Nacional y la Municipalidad Provincial de Pallasca.


Cabana. Rehabilitan camino de herradura Cabana – Cungush. El programa caminos de herradura que ejecuta la Municipalidad Provincial de Pallasca busca la rehabilitación de caminos que son fundamentales para el tránsito de la población campesina y de sus animales a los caseríos o anexos. Una de estas vías, es la rehabilitación del camino Cabana – Cungush, donde se encuentran trabajando una cuadrilla de obreros municipales.

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca con nueva página web. Se anuncia por la red social que muy pronto se lanzará el nuevo portal web de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Esta plataforma virtual será más dinámica y atractiva, contará con más noticias e información, galerías fotográficas, videos, radio on line. El sitio es  www.municabana.gob.pe

Cabana. Renovaron camino a Ugabú, Calle prolongación 5 Esquinas. Ahora esta vía es una extensa calle empedrada, con escalinatas, varios descansos y además con acceso a los servicios básicos de luz, agua potable y alcantarillado. Esta obra contribuye al desarrollo urbano y el ornato de la ciudad; por lo que mejora las condiciones de vida de los pobladores que viven en esta zona. Facilitan , además, el tránsito de los campesinos que diariamente utilizan la calle Prolongación 5 Esquinas, del barrio Trujillo; ubicado a solo tres cuadras de la plaza de Armas de Cabana. Atrás quedó el foco infeccioso que por décadas había en el lugar junto al camino, la acequia con aguas servidas, basura y maleza ya no están más.

Cabana. Camino que va a Pachugón también está en renovación. Así señala la Municipalidad provincial en su FB. “Estamos trabajando también el camino que usted indica (consulta de MNP); incluso se está instalando el sistema de alcantarillado para las viviendas del lugar.

Cabana. MPP construye boulevard 5 esquinas en Cabana. En unos días más la Municipalidad Provincial de Pallasca culminará la construcción del “Boulevard 5 Esquinas”, que estará al servicio de toda la comunidad.

Cabana. Almanaque 2013 distribuye Municipalidad Provincial de Pallasca. El calendario incluye imágenes de las principales obras y programas ejecutados el año pasado por la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP). El almanaque de pared se está distribuyendo a nivel provincial. Si aún cuenta con un ejemplar se puede solicitar en forma gratuita en el Área de Imagen Institucional de la MPP.

Conchucos. Mirador El Cilulo en ejecución. Con la finalidad de promover el desarrollo económico de la población a través del turismo receptivo e interno en Conchucos la Municipalidad de este distrito, está construyendo un moderno Mirador Turístico llamado “Cilulo”, ubicado en el sector del cerro “Bandera”.
Fuente: http://www.pallascaaldia.com/construyen-moderno-mirador-turistico-en-conchucos/

Cabana. II Festival de lectura en lugares públicos. Con la participación de niños, jóvenes y adultos cabanistas, la Escuela de Ciencia, Arte y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca inició el II Festival de Lectura en lugares públicos denominado “Plan Lector 2012”. El II Festival de Lectura estará a cargo de los profesores Roberto Villegas y José Salvá y será supervisado por el Regidor José Carlos Sifuentes López.

Cabana. Se alistan los preparativos para celebrar los 152 años de creación política de la Provincia de Pallasca. La programación incluirá actividades culturales, sociales, cívicas, deportivas.

Cabana. Losa multiusos funciona desde enero. La Municipalidad Provincial de Pallasca ha ofrecido que para enero de este estará concluida “Losa deportiva de uso múltiple en la urbanización La Pampa, distrito de Cabana”, que beneficiará a más de 2 mil personas.

Tauca. Servicio de agua potable y desagüe ya se encuentra aprobado por el Ministerio de Vivienda a un costo aproximado de seis millones de soles, informó el Gerente de la Municipalidad de Tauca,  Manuel Hidalgo Sifuentes. También señaló que hay tres proyectos de envergadura para este año como son  el Estadio Municipal, la Plaza de Armas y el Palacio Municipal de Hualalay a una suma aproximada a tres millones de soles, cuyos estudios están en PROINVERSION.

Lima. Fiesta patronal del pueblo Puyallí 2013 Pampas – Pallasca. EN HONOR A LA VIRGEN DEL ARCO IRIS. MAYORDOMOS: Asociación Civil Representativa Puyallí. LOCAL: Centro Social Mollepata – Av. Las lomas 601 Zárate S.J.L. DIA : Domingo 13 de enero

Lima. MISA DE HONRAS. El esposo, hijos, nietos y familiares de la que en vida fue Señora María Manrique de Velásquez  invitan a la Misa que se realizará el 22 de enero al cumplirse un año de su fallecimiento. Lugar: Iglesia de SAN FRANCISCO DE BORJA, cuadra 8 de la Avenida Las Artes Norte. Altura de la cuadra 20 de la Avenida San Luis. Hora 7:30 pm.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica



APOYO A LA AGRICULTURA PALLASQUINA

El Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales; el Congreso, los empresarios y la sociedad en su conjunto, deben poner atención a las zonas rurales, excluidas por mucho tiempo.

EDITORIAL. Lima, sábado 5 de enero de 2013

APOYO A LA AGRICULTURA PALLASQUINA

El Estado peruano ha declarado al 2013 como el Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria, así como el “Año Internacional de la Quinua”. Significa esto que en todo el territorio nacional, especialmente en la zona andina, se debe brindar un amplio apoyo para su cultivo y consumo y no solo a la quinua, sino en forma general a la agricultura.

Al finalizar el 2012, de acuerdo a los datos de Transparencia Económica del MEF, se aprecia que la mayoría de las 11 municipalidades pallasquinas no han impulsado ni el agro ni la ganadería. La ejecución de sus proyectos se ha centrado más bien en obras de infraestructura, en la siembra de cemento, con más claridad.

De las 11 municipalidades, ocho de ellas han mejorado sus canales de regadío en un 90%; mientras que las municipalidades de Bolognesi, Conchucos y Pallasca, habiendo considerado como proyectos el sistema de riego o mejoramiento de sus canales se quedaron en 0 % de ejecución, especialmente en Pallasca, distrito con escaso recurso hídrico.

Por lo que, el 2013 debe significar una verdadera inversión en la agricultura, tanto en semillas mejoradas, créditos para siembra de tubérculos, cereales y frutales; así mismo para compra de fertilizantes y pesticidas; de igual manera contar con la orientación técnica de los profesionales. En esta inversión debe incluirse al sector ganadero.

Con la ejecución de estos proyectos se rescataría el cultivo de cientos de hectáreas de terrenos de cultivo, hoy en completo abandono. Los productos de pan llevar ya no se llevarían desde Chimbote para el consumo local. Los pallasquinos volverían a sus ocupaciones tradicionales y dejarían de emigrar o pedir un puesto de trabajo como favor político.

Muchos más beneficios se obtendrían si las municipalidades pallasquinas se deciden impulsar la actividad agropecuaria en este año. El reto está planteado.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”

El Mecánico

Una vez iba un hombre en su automóvil por una larga y muy solitaria carretera cuando de pronto, su auto comenzó a detenerse hasta quedar estático. El hombre bajó, lo revisó, trató de averiguar qué era lo que tenía. Pensaba que pronto podría encontrar que era lo que tenía el auto pues hacía muchos años que lo conducía, sin embargo después de mucho rato se dio cuenta de que no encontraba el daño del motor. En ese momento apareció otro auto, del cual bajó un hombre a ofrecerle ayuda. El dueño del primer auto dijo:
-Mira, este es mi auto de toda la vida, lo conozco como la palma de mi mano. No creo que tú sin ser el dueño puedas hacer algo. El otro hombre insistió con una cierta sonrisa, hasta que finalmente el primer hombre dijo:
            -Bueno, haz el intento pero no creo que puedas pues este es Mi auto. El segundo hombre echó manos a la obra y en pocos minutos encontró el daño que tenía el auto y lo pudo arrancar. El primer hombre quedó atónito y preguntó:
            -¿Cómo pudiste arreglar el auto si es MI auto? El segundo hombre contestó:
            -Verás, mi nombre es Félix Walkel… yo inventé el motor rotatorio que usa tu auto!

Cuántas veces le decimos a Dios: esta es MI vida, este es MI destino, esta es MI casa. Al enfrentarnos a los problemas y a los días difíciles creemos que nadie nos podrá ayudar pues “es MI vida”

Les pregunto:

¿Quién hizo la vida? ¿Quién hizo el tiempo? ¿Quién creó la familia?

Solo aquel que es autor de la vida y el amor, puede ayudarte cuando te quedes tirado en la carretera de la vida.

VALORES

EL RETO

El reto, dentro de varios conceptos, puede ser un objetivo difícil de concretar. Por sus propias características, el reto se constituye como un desafío para quien decide afrontarlo y, a la vez, en un estímulo: “Llegar a la cima de la montaña fue un verdadero reto, pero gracias al entrenamiento previo pude lograrlo”, “El equipo está dispuesto a asumir el reto y tratar de conseguir el título pese a la situación desfavorable en la que se encuentra”, “Conseguir empleo después de los cincuenta años puede ser un reto imposible de superar”.

El Regidor de Cultura de la Municipalidad provincial de Pallasca-Cabana, se ha impuesto como reto mejorar la lectura en todo el distrito.
Este compromiso de la Municipalidad Provincial de Pallasca radica en impulsar el hábito de la lectura entre sus habitantes, no solo de la zona urbana sino de la rural para contribuir a alcanzar una educación de calidad tanto en Cabana como en la provincia.

Leer en todo espacio busca:
Mejorar el nivel académico de los alumnos, padres de familia y trabajadores.
Apoyar en la educación de sus hijos.
Sumar esfuerzos para tener un mayor impacto en la sociedad y sus familias

MI TIERRA PERÚ

ENERO EN CABANA DE ANTAÑO

Se recibirá el Año Nuevo con un buen baile y abundante comida en alguna casa familiar.

Se sahumarán las casas con hierbas aromáticas y silvestres, especialmente con romero y cedrón. Todos los habitantes se bañarán con las cristalinas aguas de los puquios de la Represa, Santo Toribio o de las acequias de los barrios de Huayumaca y Pacchamaca. Así todo quedará purificado para comenzar  el nuevo año.

En  las siguientes semanas y hasta el final asistiremos a las tradicionales Levantadas  de Niño.

Cabana se verá poblada de jóvenes estudiantes que regresarán a disfrutar de sus vacaciones.

Las abuelitas alistarán los granos para llevarlos a los molinos, antes que arrecien las lluvias y los caminos se pongan más fangosos.

La recordada tía Julia Montoya acogerá en su casa a una veintena de alumnos que asistirán para recuperar sus cursos desaprobados o mejorar sus conocimientos en Matemática y ejercitarse en la lectura y escritura. De igual forma lo hará la Srta. Dionisia Vivar, enseñando a leer el “mosaico”.

LA ADORACIÓN DE LOS SANTOS REYES MAGOS

Por: Manuel E. Sifuentes Reyes

Al llegar el 6 de Enero, se concentran los padrinos, familiares, invitados y demás relacionados en la casa donde se va a celebrar la Adoración o Bajada de Reyes.
           
Se inicia la fiesta con el rezo del Santo Rosario a cargo de personas entendidas en estos menesteres, alternando las oraciones con cánticos alusivos al acto, hoy muy en boga los villancicos. 

A poco hacen su aparición los Pastores, con indumentaria especial.  Las jóvenes lucen vistosos anacos, adornados de lentejuelas, al mismo tiempo que hermosos collares adornan el cuello y portan en la cabeza una corona con copos de lana blanca o algodón, simulando copos de nieve.  “Los Viejos”, con su vestimenta negra y sus pronunciadas jorobas, danzan apoyados en báculos y exclamando las conocidas frases:  cosha...cosha buena. 

Conforman el festejo también el Ángel Gabriel de la Anunciación, completado por el espíritu del mal: el diablo, que siempre mete la cola en nuestra vida.  Todos danzan al son de los cánticos acompañados de flautas y tambores. 

Los Reyes Magos en forma solemne, presidiendo el festejo, se postran ante el Divino Niño Dios,; Gaspar ofrece incienso, en señal de reconocimiento como verdadero Rey; y Baltasar, un poco de mirra, simbolizando los sufrimientos que habría de padecer el Redentor.  Enseguida adoran cada uno de los pastores, ofreciendo sus presentes consistentes en tiernos corderitos, guanacos y palomas de pan, bizcochuelos y otros.  Luego lo hacen los “padrinos” depositando su ofrenda consistente en dinero; en igual forma los invitados y demás relacionados.

Se escucha el incesante canto del coro:

                        ¡Viva! ¡Viva!              Oh, precioso hermanito,
                        Jesús mi amor.            ejemplar de candor;
                        ¡Viva! ¡Viva!              eres más tierno y hermoso
                        mi Salvador.               que el más bello arrebol.

            A continuación viene la elección de los nuevos padrinos que, unas veces en forma voluntaria y en otros, presionados por la circunstancias.  No faltan algunos asistentes   que durante el acto de la adoración y elección de los nuevos padrinos, optan por el ausentismo, como ocurre en algunas instituciones.  Pero, a la hora de servirse el café o chocolate e iniciarse el baile, asoman en forma furtiva, cual zorrito asecha a las gallinas y se reincorporan a la fiesta.
           
MESA DE REYES CONCHUCANA

Los muñidores del Señor de las Ánimas – Campoy invitan a la colonia conchucana y pallasquina al compartir lo mejor de la gastronomía conchucana.

Se realizará este domingo 6 de enero en el Centro Social Conchucano, a partir del medio día.

Como es costumbre todas las familias llevarán sus fuente de comida para realizar el compartir.

SEGMENTO NOS PREOCUPA

NOS PREOCUPA. Que el presidente regional por Ancash en su visita reciente al distrito de Bolognesi, sin la mínima consideración a los pobladores los haya lucrado con sus productos como: quesos, chanchitos, cereales y otras cosas más, las fotos son elocuentes, en una de ellas se le observa con su quipe al hombro lleno de dichos productos, en otra comiendo en la tapa de una olla grande los famosos chicharrones y en otra toma se le ve que lleva los quesos en las dos manos; para eso visita este personaje a los distritos de la provincia de Pallasca, ofrece el oro y el moro. Pronto se le acabará estas gollerías, el dinero mal habido no dura.

NOS PREOCUPA. Que el presidente de la región Ancash en sus declaraciones de fin de año haya dicho que dentro de dos meses la provincia de Pallasca será la primera en contar con luz eléctrica en todos los lugares de ella. Bueno, esto lo hemos escuchado hace mucho tiempo y siguen los pueblos del Marañón en tinieblas y en otros lugares de igual manera. Además ha dicho que han construido la mayor cantidad de colegios en la región. Al respecto le decimos de que vale eso si las autoridades que manejan las UGELES son personas que han sido puesta a dedo y con sentencias judiciales, también los profesores en vez de dictar sus clases están en Huaraz tras la revocatoria del Alcalde de la Provincia de Pallasca. Le decimos alto a la corrupción y los maestros necesitan autoridades probas con autoestima y dignidad suficiente para conducir la educación de la provincia de Pallasca. Por lo demás, es una obligación y no favor realizar dichas obras. La plata es del pueblo y no de un Presidente ni consejero Regional.

NOS PREOCUPA, que el sujeto Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga mintiendo lo que acontece en la AC que se encuentra acéfala hace un año y días a través de un espacio radial que conduce. Después de ser el victimario ahora se quiere hacer pasar como la víctima, esto se llama soberbia, falta de autoestima, dignidad y amor propio. Lleva al espacio radial a personas de su entorno que le hacen el amén,  y opinan sin  la seriedad y veracidad del caso, por ejemplo dicen que el señor José Nemesio Sifuentes Reyes no es abogado y que ha sorprendido a los hermanos Vásquez y al señor Julio Gonzáles Fernández y otros más, que tal desfachatez de este personaje.

NOS PREOCUPA. Hasta la fecha la Asociación Cabanista sigue acéfala, por tal motivo se ha formado una Comisión Transitoria que la preside el ex presidente de la AC Julio Gonzales Fernández, en uno de los acuerdos de dicha comisión se cita a los socios de la AC para la Asamblea General, primera citación 12 m, segunda citación 1 pm, el motivo es elegir los órganos de gobierno para el periodo 2013 – 2014.sus acuerdos se

NOS PREOCUPA. Los socios de la AC buscan el retorno a la institucionalidad, para ello es necesario la presencia de cada uno de los socios de la AC, el día 27 de enero del 2013 allí en el local de las Esmeraldas 499 le dirán NO a la prepotencia, soberbia y antidemocracia del ex presidente del periodo 2010-2011 Juan Ricardo Vásquez Alejandro.

NOS PREOCUPA. La farsa que está montando el ex presidente de la AC Juan Ricardo Vásquez Alejandro, a través de uno de los espacios radiales que conduce lleva a gente que es de doble cara y se prestan para difamar y no decir las cosas que están pasando en la Asociación Cabanista. Se ha pasado todo el 2012 haciendo lo que ha venido en gana con el apoyo de tres o cuatro sujetos que pregonan ser los socios auténticos e intocables, pues a todo ello le decimos que pronto nuestra institución volverá a la institucionalidad y la Asamblea General les pedirá que rindan cuentan de todas las fechorías que han cometido arbitrariamente.

NOS PREOCUPA que al terminar el 2012 la Municipalidad distrital de Pallasca se haya quedado en 0% de ejecución de gastos en la construcción y mejoramiento de canales de regadío. El alcalde prefirió otros proyectos, menos impulsar el agro, a sabiendas que su distrito carece de agua.

NOS PREOCUPA la incertidumbre que se avizora en la Asociación Cabanistas. La terquedad en que han caído los directivos hace que no haya una fecha para las Elecciones de los diferentes órganos de gobierno. El caos seguirá reinando.

NOS PREOCUPA que no haya decisión judicial, ni extra judicial para ordenar la Asociación Cabanista; por lo tanto sigue en pie el acuerdo la Comisión Transitoria que preside el ex presidente de la AC Julio Gonzales Fernández, de convocar a la Asamblea General para el 27 de enero 2013. Primera citación 12 m, segunda citación 1 pm, el motivo, elegir los órganos de gobierno para el periodo 2013 – 2014.

NOS PREOCUPA que la noche, vísperas del Año Nuevo se hayan quemado los “muñecos” de los ex directivos de la Asociación Cabanista, representados por Juan Ricardo Vásquez Alejandro y Violeta Rojas Carbajal. Estos dos personajes han manjeado a su libre antojo la Asociación Cabanista sin dar cuenta de sus actos  nadie.

NOS PREOCUPA. Que el afán de reelección de dos o tres personas haya llevado a la Asociación Cabanista al año negro de su historia. La institución matriz en el 2012 caminó a la deriva, sin liderazgo ni autoridades democráticamente elegidas.


NOS PREOCUPA. Que transcurrido más de un año no se dé cuenta de los ingresos y egresos que ha tenido la ASOCIACIÓN CABANISTA en este año que culmina. Hay personas cómplices de esta situación. Antes proclamaban, ¡Afuera los corruptos!, ahora estos mismos, echan palmas y vivas a quienes han creado el caos y escrito la historia más negra de la Asociación.


NOS PREOCUPA el silencio sepulcral del panfleto “EL HOCICÓN” que publicó el seudo frente de defensa, para difamar al alcalde provincial y lograr su revocatoria. Sus autores se fueron de hocico, están presos, ocupan buenos puestos en la UGEL-Pallasca como premio al fracaso de Cuenta Conmigo por segunda vez.  Ahora están chitón boca; aunque tienen como Director a un sentenciado por hurto agravo y receptación. ¿Dónde está El Hocicón? En el despeñadero, afirman los cabanistas.

NOS PREOCUPA el acomodo político de siguiente personal de la UGEL- Pallasca Juan Gabriel Huacache Borja, Especialista en Educación Primaria  - UGEL Pallasca y miembro del  mal llamado Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca. Jesús Valle Utrilla, Especialista en Red – UGEL Pallasca. Hilder Oyos, Especialista en Educación Física – UGEL Pallasca. Marco Lara, Especialista en Educación Secundaria – UGEL Pallasca. .Luis Alberto Acosta García, Jefe de AGI –UGEL Pallasca.

NOS PREOCUPA de igual modo el triste y vergonzoso proceder de las siguientes personas que trabajan por amor a su patrón, el Consejero por Pallasca. Entre otros: Pedro Cuevas Huacache, Profesor en el Colegio Nacional Apóstol Santiago – Cabana y Presidente del mal llamado Frente de Defensa de los Interés de la Provincia de Pallasca. Herrera Tarazona, Trabajador del INC – Cabana. Cosmer Cruzado Vivar, Regidor MPP-C (Tránsfuga). Cory Isabel López Vásquez, Regidora MPP-C (Tránsfuga). Isidoro Alcides Ruiz Reyes, Promotor de la Revocatoria 2012 contra el Alcalde Provincial de Pallasca.

NOS PREOCUPA la demagógica afirmación del Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, quien anunció que dentro de os meses la provincia de Pallasca será “la primera provincia del Perú con oscuridad cero”. Se están terminando las obras de electrificación en los pueblos de las riberas del Marañón- afirmó para la prensa. Su caballito de batalla para ganar las Elecciones Municipales en el 2011 fue precisamente afirmar que los pueblos del Marañón ya contaban con fluido eléctrico. La farsa se descubrió en que solo se han plantado postes y nada más. ¿En marzo habrá luz eléctrica?

NOS PREOCUPA la encuesta de Ipsos APOYO realizada para Proética en la que se revela que la corrupción en Ancash alcanza 79% el 2012. El año 2010 tenía el 54%. Por lo que Ancash está evaluada como muy corrupta.

NOS PREOCUPA que el Presidente de la Región Ancash según la encuesta de IDICE alcanza el mayor nivel de aprobación con un 66%. Lo mismo hace el Presidente de la Región Lima quien publicita su éxito por los medios radiales de difusión nacional. ¿A quién lo creemos?

NOS PREOCUPA la denuncia judicial contra el alcalde del distrito de Bolognesi, Pallasca Andrés Aparicio Reyes por abuso de autoridad por haber ingresado en forma prepotente y sin autorización alguna  con maquinaria pesada a una propiedad privada de la familia Cortez Marino en la localidad de Ychaguida. A este paraje llegó el mencionado alcalde con un grupo de personas para realizar tremendo ilícito. ¿Quién defiende a los pobladores? ¿La justicia o la plata sucia del alcalde? 

 SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Tema: Eventos de la Semana. Hablemos del Mercado.


¿Por qué el consumidor aún tiene cierta incertidumbre para gastar?
¿Acaso la seguridad ciudadana influye mucho en dicha decisión?
¿Qué sucede con la protección al cliente en los cajeros automáticos?
¿Algunos factores situacionales corroboran tanto de incertidumbre como de certidumbre

NOTICIAS. Sábado, 05 de enero de 2013

Cabana. PUENTES “BAILEY” PARA CABANA Y HUANDOVAL. El año 2012 culminó con broche de oro para nuestra provincia con el arribo de las estructuras metálicas de los dos puentes bailey que se instalarán en la Ruta Nacional, Tramo Cabana – Huandoval, provincia de Pallasca, departamento de Ancash, en reemplazo de los puentes existentes, según el Convenio Nro. 025-2012-MTC/20 firmado entre Provias Nacional y la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Las estructuras modulares fueron trasladadas el 21 de diciembre desde Lima en tres tráileres hasta el sector de Llactabamba, límite entre Cabana y Tauca, donde fueron descargados con maquinaria pesada y una decena de obreros municipales.

“La llegada de los dos puentes a nuestra tierra y que serán instalados en las zonas críticas de la Ruta Nacional, Llactabamba y Huandogocha, es una muestra clara del trabajo conjunto que podemos realizan las municipalidades con el gobierno central. Hemos sumado esfuerzos y en pocas semanas tendremos dos nuevos puentes al servicio de miles de pobladores pallasquinos”, afirmó el Alcalde Provincial Jesús Aranda... Más información en www.municabana.gob.pe

Cabana. MPP ENTREGÓ REGALOS A NIÑOS PALLASQUINOS POR NAVIDAD. Más de mil quinientos niños de los distritos de Cabana, Bolognesi, Huandoval y Hualalay (Tauca) disfrutaron de un día de alegría y regalos por las fiestas navideñas, organizado por la Municipalidad Provincia de Pallasca. La entrega de los coloridos juguetes que llenó de alegría a los niños y niñas que llegaron hasta la Plaza de Armas, estuvo encabezada por el Alcalde Provincial, Jesús Aranda y los regidores Juan Rubiños Marcelo y Carlos Sifuentes López.

Cabana. Tarjeta de felicitación envió el Alcalde Provincial de Pallasca por los 156 años de creación de los distritos de Llapo, Tauca, Cabana y Pallasca.

Cabana. II Festival de lectura en lugares públicos. Con la participación de niños, jóvenes y adultos cabanistas, la Escuela de Ciencia, Arte y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca inició el II Festival de Lectura en lugares públicos denominado “Plan Lector 2012”. El II Festival de Lectura estará a cargo de los profesores Roberto Villegas y José Salvá y será supervisado por el Regidor José Carlos Sifuentes López.

Cabana. Se alistan los preparativos para celebrar los 152 años de creación política de la Provincia de Pallasca. La programación incluirá actividades culturales, sociales, cívicas, deportivas.

Cabana. 10 cocinas para comedores populares. La Municipalidad provincial de Pallasca recibió del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria –PRONAA Zonal Chimbote  10 cocinas con implementos y accesorios, para ser utilizados en los diversos comedores populares de la provincia, como parte de acuerdo de cooperación. 

Cabana- Plaza de Cabana luce hermosos árboles navideños. En esta novedosa actividad organizada por la Municipalidad Provincial de Pallasca participan las instituciones públicas, empresas y pequeños negocios. Cada una le ha puesto un toque especial en la decoración de los árboles asignados Se nota en ellos adornos tradicionales y juego de luces multicolores.

Cabana. Clínica móvil atendió a más de 1,000 pacientes a nivel provincial. En total 1,039 pacientes de escasos recursos fueron atendidos gratuitamente en la Clínica Móvil de la Municipalidad Provincial de Pallasca, entre setiembre y noviembre del año en curso, informó el médico cirujano Melvin Girón Cornelio, Jefe de la Unidad Médica.

Cabana. Losa multiusos funciona desde enero. La Municipalidad Provincial de Pallasca ha ofrecido que para enero de este estará concluida “Losa deportiva de uso múltiple en la urbanización La Pampa, distrito de Cabana”, que beneficiará a más de 2 mil personas.

Cabana. Sobre la terminación del año escolar la Directiva de la UGEL-Pallasca  precisa: Las instituciones educativas concluyeron el año escolar después de haber cumplido con las 40 semanas lectivas de trabajo pedagógico, teniendo en cuenta la  Calendarización aprobada por la UGEL Pallasca.

Lima. Hoy 5 de enero a la 1.00 pm. Se realizará un reportaje en RPP a Rosa Rosales Heredia, en el Espacio La Ventana Economica,  sobre la importancia de generar su propio negocio o conseguir un trabajo en corto tiempo, aprendiendo a confeccionar carteras, sandalias y cualquier tipo de calzados. Rosa Rosales es una profesional de Huandoval y hermana de Desiderio Rosales que destaca en la formación de especialistas en calzados.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica