domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-JULIO 2011


Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca, así como todas las capitales de provincia del Perú, se beneficiarán con la construcción de un hospital, según lo anunció el flamante Presidente del Perú.


EDITORIAL – Sábado 30 de julio del 2011


NUEVO PRESIDENTE PARA LOS PERUANOS


Desde el 28 de julio del 2011 el Perú tiene un nuevo mandatario. Se trata de Ollanta Humala Tasso quien en las últimas elecciones se alzó como triunfador por un estrecho margen de votación contra su rival Keiko Fujimori.


El nuevo Presidente juramentó ayer en el Congreso de la República y en su discurso ha trazado las líneas maestras de lo que será su futuro gobierno. Para los intereses de las zonas más necesitadas en salud ha precisado que en los próximos cinco años se construirá un hospital en cada provincia. Esperamos que esta oferta se cumpla ya que en la provincia de Pallasca se carece de este servicio fundamental.


Otro ofrecimiento puntual, con el fin de incentivar la agricultura Agrobanco otorgará crédito para la agricultura familiar. Este punto sí que es positivo. En los últimos años, la agricultura en la provincia de Pallasca ha caído en abandono. Los pequeños agricultores se han visto impedidos de sembrar sus terrenos por falta de semillas, de pesticidas y de fertilizantes. Todo ello por la carencia de dinero. Por eso es que los más mínimos productos se trasladan en la actualidad desde Chimbote a los pueblos del ande pallasquino. Con la nueva propuesta pensamos que se revertirá esta crisis.


De otro lado, para impulsar las obras de infraestructura que cada pueblo requiere, el nuevo mandatario ha señalado que durante su gestión se consolidará el Presupuesto Participativo. Con esta decisión, los gobiernos locales o regionales ya no harán obras que a sus alcaldes o presidentes se les antoje, como se ha procedido en las gestiones anteriores. Ahora, la sociedad civil organizada tendrá voz y voto para escoger las obras más apremiantes que cada pueblo de la provincia de Pallasca los pretenda.


Por supuesto, que el Presidente Ollanta Humala ha señalado más propuestas. Entre ellas respetar el estado de derecho, los derechos humanos, las libertades de prensa y de expresión y propiciar la inclusión social, sin discriminación de ninguna clase.


La tarea recién empieza, más adelante veremos los resultados.


VALORES


LA COOPERACIÓN


Aquél que coopera recibe cooperación. El método para ofrecer cooperación es utilizar la energía mental para crear vibraciones de buenos deseos y sentimientos puros hacia los demás y hacia la tarea.


El objetivo constante de la cooperación es el beneficio mutuo en las interrelaciones humanas; se fundamenta en el principio del respeto mutuo. El valor, la consideración, el cuidado y la participación proporcionan un fundamento a partir del cual puede desarrollarse el proceso de la cooperación.


La cooperación es posible cuando hay facilidad, no pesadez. Ser fácil significa ser sincero y de espíritu generoso. Tal generosidad le hace a uno digno de recibir la cooperación de todos. Si uno tiene fe y confianza en los demás, eso, en retorno, construye la fe y confianza en ellos. Tales sentimientos producen un ambiente de enriquecimiento, respeto, apoyo y solidaridad.


Cooperar es responsabilidad de todos, aunque facilitar el proceso requiere valor y fortaleza interna. A veces, los que asumen la responsabilidad se convierten en el blanco de insultos y críticas.


En el proceso de transformar el mundo, ahora es el momento de que cada persona aporte una pequeña dosis de cooperación; si no es con la mente, entonces con el trabajo físico; si no es con el trabajo físico, entonces con la riqueza; si no es con la riqueza, entonces apoyando o motivando a otros a cooperar.


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Tauca, ambiente urbano monumental


“Capital Folclórica de Pallasca”, lo llamó el recordado maestro Alipio Villavicencio. Fue creado como distrito por Ley del 2 de enero de 1857. Se ubica a 3 366 msnm.


Su Fiesta Principal está dedicada a rendir tributo a Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto; también a la Virgen del Rosario 9 de octubre.


La Fiesta del 4 de agosto incluye el corte de leña, las novenas, entregas de las partes de la res, entrada y paseo de “Cabeza” con el “Tablado”, ofrecimiento de la Mesa de Once, baile con cinco bandas musicales del lugar. Exhibición de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras.


Tauca posee una iglesia colonial de estilo churrigueresco y es considerada una de las más bellas de Ancash y del Perú. El Estado peruano lo ha declarado “ambiente urbano monumental”, por Resolución Legislativa 303 - 87 del 26 de junio de 1987.


Tiene como atractivos turísticos: El imponente cerro Angollca, La Capilla de Angovillca, Iglesiabamba y Chuquique con restos arqueológicos importantes. Laguna de Cochapampa de encantador paisaje. La Piedra del Rollo, Los Molinos, La Galgada, asiento precerámico de peculiar construcción. Las fecundas campiñas de Hualalay y Matibamba y las m Resolución Legislativa 303 - 87 del 26 de junio de 1987inas de arena de Alaypampa.

En la ciudad el Mirador de Caquia, La Cabaña, sus tradicionales barrios, así como el Campanario de resistente adobe.

Les entregamos un sentido huayno tauquino de Fausto Zegarra Callán con el Trío Los Scorpiones.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Una fiesta con Prioste o sin él


LA NOTA


Hemos sido testigos recientemente que cuando en una fiesta no hay Prioste la festividad se celebra con un poco menos de entusiasmo a que cuando esta tiene uno o más devotos. Esto ha sucedido algunas veces en Cabana, lo mismo que en Lima, en las instituciones que se han conformado en los diferentes conos de Lima metropolitana.


EL COMENTARIO

1. Una fiesta patronal tiene el esplendor adecuado cuando la responsabilidad la asume el Prioste o Devoto que voluntariamente se ofreció a cumplir con su compromiso.


2. Alrededor del Devoto gira prácticamente la organización de la festividad. Se nota un apoyo de familiares y amigos. Se cumple con la programación ofrecida.


3. Por otro lado, el Prioste tendrá la ocasión de retribuir con creces las ofertas que recibió. Dará de comer a una gran cantidad de personas y atenderá lo mejor que pueda a sus donantes, familiares y amigos.


4. Con la presencia de un Prioste, el pueblo, prácticamente le da toda su confianza.


5. La otra cara se nota cuando en determinados años la Fiesta Patronal queda sin un Prioste. La responsabilidad entonces será asumida por el mismo pueblo o por sus instituciones organizadas. Pero no se notará el calor, la acogida que brinda el Devoto.


6. Si la institución asume el compromiso de la fiesta, entonces cumplirá doble función. Primero quedar bien en la organización y paralelamente atender las funciones que le corresponde como institución. Para ello se requiere convocar a todos sus socios, distribuir tareas y responsabilidades a cada uno de ellos, solo así se puede ejecutar una tarea positiva.


NOTICIAS. Sábado 30 de julio del 2011


Cabana. Fiesta patronal en homenaje a Santiago Apóstol concluyó con éxito. El Prioste del Día Severo Herrera Sarmiento atendió a todos sus invitados y oferentes. Lo mismo que los otros devotos.


Cabana. Se proclamaron Priostes para el Año 2012. Prioste del Día: Julio Díaz Vasallo. Prioste del Alba: Charito Tello Velasco. El pueblo concentrado en la Plaza Principal les tributó el aplauso merecido.


Cabana. Colorida noche de luminaria del 24 de julio ofreció el Prioste del Día. Se quemaron tres hermosos castillos.


Cabana. La Municipalidad Provincial de Pallasca con el Alcalde a la cabeza, los regidores y trabajadores rindió homenaje al Patrón Santiago en el frontis del local municipal depositando un arreglo floral.


Cabana. Feria agropecuaria y artesanal se organizó después de varios años. El Gobierno Provincial de Pallasca con el objetivo de difundir los productos agrícolas, ganaderos y artesanales de la provincia de Pallasca organizó paralelamente a la fiesta esta Feria.


Cabana. Se difunde Decálogo del Cabanista. El Proyecto Cultural Cantarria con el apoyo logístico de la UGEL-Pallasca que dirige la profesora Nelly Quispe distribuyó el Decálogo del Cabanista el 25 de julio después de la misa central.


Cabana. Concejo Provincial de Pallasca celebró solemne sesión por el 190 Aniversario de la Patria. El 28 de julio a partir de las 10 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial el Alcalde Jesús Aranda Alvarez presidió la Sesión por el 190 Aniversario de la Independencia del Perú. En el acto cívico- patriótico estuvieron los regidores, las autoridades provinciales y ciudadanos en general.


Cabana. Vecinos del Barrio de San Jerónimo se comprometen a presentar la danza de Los Blanquillos el próximo años. La señora Felicita Basilio de Herrera y otros amigos de este barrios coordinará en Lima la valiosa oferta.


Huandoval. Paseo de antorchas por fiestas patrias. La I.E. 88159 “Héctor Heredia Rosales” participó de un colorido paseo de antorchas para celebrar el 190 Aniversario Patrio.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=c628c45a2c29b95bc1f81c1f59ed9ad3&x=25234


Llapo. Inauguran losa deportiva. La nueva gestión edil inauguró últimamente una losa deportiva para beneficio de los niños y jóvenes llapinos. La obra se ha consturido en el barrio Huanocutanga.

http://www.telecentros.pe/llapo/noticias.shtml?AA_SL_Session=da792b8ae254e596e067d2f6e279e331&x=25237


Lima. Prioste de la Fiesta de Santiago para el 28 de julio del 2012. Ayer 28 en medio de la algarabía de los cabanistas se proclamó al nuevo devoto LUIS HURTADO FLORES. Al instante sus amigos y familiares ya le ofertaron 4 reses de muerte y 4 bandas de músicos.


Lima. Fiesta en Puente Piedra, organizada por la Asociación Cabanista, en homenaje al Apóstol Santiago tuvo acogida, pero también varias deficiencias como lo manifestó su propio presidente. Se notó la diferencia cuando hay un Prioste y cuando lo asume la institución.


Lima. Fiesta del Patrón Santiago se realizó en varios puntos de la metrópoli limeña. En Balconcillo, Santa Rosa (Los Olivos), San Martín de Porres, Independencia, Comas, Villa El Salvador y Puente Piedra. Cada lugar acogió a su público. La mayor concentración fue en Puente Piedra, el 28 de julio.



PUEBLOS ALEDAÑOS AL CAMINO DEL INCA


Milenario Mashgonga por cuyas faldas pasa el Camino del Inca con rumbo a Corongo y al Callejón de Huaylas


EDITORIAL – Sábado 23 de julio del 2011


PUEBLOS ALEDAÑOS AL CAMINO DEL INCA


El Ministerio de Cultura tiene como proyecto actualizar los datos que recogió el 2003 sobre las manifestaciones culturales de todos los pueblos ubicados a los alrededores del Camino del Inca o Capac Ñan.


A la fecha ha publicado el primer libro sobre los pueblos de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Librtd y Cajamarca. El segundo volumen incluye la recopilación de datos sobre los pueblos situados a lo largo del Camino del Inca, especialmente e, Ancash, Cerro de Pasco, Huánuco y la Sierra de Lima.


En estos días, el antropólogo Renzo Pugliesi encargado del proyecto recopila intensa y pacientemente datos referidos a fiestas, música, danzas, cuentos, leyendas, gastronomía, bebidas y medicina tradicional de los pueblos de la provincia de Pallasca.


Se ha comenzado por Cabana y el Proyecto Cultural Cantarria, el martes 19, ha tenido una entrevista de dos suministrando la información necesaria. Dicho testimonio trató exclusivamente de la Fiesta Patronal en honor del Apóstol Santiago y San Felipe.


Durante la entrevista se ha dejado constancia de las etapas dque comprende esta fiesta de los cabanistas, de los responsables de su organización, de los priostes, de los ofertantes; de igualk manera de la danzas y festejos que se presentan en esta ocasión; de la música que ejecutan “Los Cajeros; así como de las bebidas y comidas que se consumen durante la fiesta.


La tarea continuará en posteriores entrevistas con informantes de Conchucos, Lacabamba, Pampas, Pallasca y Huandoval. Concluido el trabajo, muy pronto el Museo Nacional de la Cultura editará el segundo volumen. De esta manera se reivindica las manifestaciones culturales de los pueblos.


VALORES


CARTA DE SANTIAGO APÓSTOL y los deberes de la vida cristiana.


La epístola está dirigida a "las doce tribus dispersas entre las naciones" (los judíos que vivían entre gentiles).


En particular rechaza la discriminación contra los pobres, reclama la justicia social redistributiva (Santiago 5:1-6) y unas relaciones humanas de amor.


Amonesta a quienes oran en beneficio de sus intereses egoístas de prosperidad personal (Santiago 4:3) y éxito mundano, sin tener en cuenta que "quien quiere ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios".


Termina con un llamado a orar por quienes en la comunidad estén enfermos o hayan cometido faltas, a "confesarse mutuamente los pecados y orar mutuamente los unos por los otros",


En resumen, la carta de Santiago reclama una fe viva, que se proyecte en todas las situaciones sociales y personales y que supere las pruebas..


El objetivo de Santiago Apóstol es la práctica de hacer cumplir los deberes de la vida cristiana. Los vicios contra los que se les advierte: formalismo, que hace que el servicio de Dios consista en lavados y ceremonias, mientras que él les recuerda (1:27), que consiste más bien en el amor activo y pureza; fanatismo, que, bajo el manto de celo religioso, estuvo destrozando a Jerusalén en pedazos(1:20); fatalismo, que arrojaron sus pecados en Dios (1:13); mezquindad(2:2); falsedad, que ha hecho las palabras y juramentos como cosas de juego(3:2-12); partidismo (3:14); hablar mal (4:11), jactancia (4:16), la opresión (5:4).


La gran lección que enseña a los cristianos es la paciencia, paciencia en el proceso (1:2), paciencia en las buenas obras (1:22-25), paciencia bajo la preocupación (3,17), la paciencia en virtud de la opresión (5:7) , la paciencia en virtud de la persecución (5:10), él tiene paciencia porque espera la venida del Señor(5:8).


MI PROVINCIA DE PALLASCA


La Imagen de Santiago Apóstol en Cabana


Después que se extirparon las idolatrías en la vasta zona de Conchucos, en especial Cabana, los frailes misioneros decidieron fundar la nueva ciudad al estilo español. Pashas la antigua sede del Cacique Canchis Pillao ahora sería reemplazada por otra.


Mientras esto ocurriría desde España parten dos esculturas del Apóstol Santiago, así nos refiere el maestro Filomeno Sifuentes Fernández en su interesante libro publicado el 2009.


La estatua asignada a Santiago de Chuco era la del Apóstol Santiago montado a caballo, en posición ecuestre, representación genuina del guerrero de la revelación, que tuvieron los españoles durante la pelea con los musulmanes, invasores del suelo español; audaz, valiente y de presencia imponente, patriota, defensor del pueblo, con espada de fuego y ropa militar.


La estatua destinada a Cahuana era la del Apóstol a pie, predicador y evangelizador.


Ambas estatuas, antes de ser embaladas para su largo viaje a la colonia española del norte del Perú, fueron bendecidas en solemne misa.


El sagrado embalaje con las dos imágenes, llegó a Trujillo, desde donde partieron a Santiago de Chuco y a Cahuana respectivamente.


La imagen del Santo Apóstol Santiago viajó a Cahuana, portada en hombros de los pobladores, pasando por Calipuy, cruzando el río Tablachaca, Pallasca, Huacaschuque, Huandoval y finalmente Kahuana.


La noticia llenó de emoción a los pobladores hasta de los más lejanos caseríos de toda la comarca, convocados por el tradicional pregón, para recibir a la santa imagen del Apóstol Santiago.


El eco del pregón llegó a todas las colinas: Cain, Sugar, Pashas y repetidas en Huauque, Málape, Alaypampa, Sháñuque hasta las nacientes poblaciones de la extensa comarca de Kahuana.


El mensaje despertó emoción y congregó a gran gentío sin dejar persona alguna en el campo; otros recibieron la comunicación con asombro y misticismo.


La sorpresa mayor fue que al desembalar el fardo, encontraron la imagen del Apóstol Santiago a caballo, en posición ecuestre, cuyo destino era Santiago de Chuco y no Kahuana, que motivó mayúsculo asombro, suceso que causó admiración a los nativos.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


El rol de la Municipalidad Provincial en la Fiesta patronal


LA NOTA


La Parroquia “Santiago Apóstol”en coordinación con la respectiva Hermandad, como todos los años, ha programado para los días de novena, varias charlas para la reflexión. Una de ellas ha sido la que estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el primer día del novenario.


El responsable de esta disertación ha sido el Alcalde Provincial Jesús Aranda Álvarez.


EL COMENTARIO


1.La Fiesta Patronal de Cabana no la desarrollan solo los cuatro priostes, tampoco la Parroquia, ni la Hermandad, sino todas las instituciones y personas que radican tanto en Cabana como en el extranjero.


2.El acuerdo de otorgar un día de Novena a una Institución para tratar un tema específico sobre la Fiesta o la vida del Santa, es un hecho digno de resaltar e imitar en otros distritos pallasquinos.


3.¿Cuál es en sí el rol que le toca a la Municipalidad Provincial en estas festividades? En principio colaborar y propiciar el desarrollo de la comunidad. Asegurar que la principal vía de acceso a Cabana desde Chimbote esté expedita y conservada todo el tiempo.


4.Además dar buena imagen de la ciudad a través del orden. De allí que mediante una ordenanza se ha decido ordenar el comercio ambulatorio y declarar zona rígida a la Plaza de Armas y las primeras cuadras de las Calles San Jerónimo, Lima, Mercaderes y Trujillo.


5.Por otro lado el rol de la comuna provincial es mantener el ornato de la ciudad. Se han pintado las bancas y arreglado los jardines para que los visitantes tengan una buena impresión de la ciudad.


6. La seguridad ciudadana durante todos estos días de fiesta estará en funcionamiento y para el efecto se ha solicitado incrementar el número de efectivos de la Policía Nacional y de miembros de vigilancia.


7. La Municipalidad provincial apoyará la presentación de danzas, la difusión de la música cabanista; fomentar el deporte, las ferias agropecuarias, artesanales y gastronómicas.


8.No debe dejar de lado su compromiso moral y religioso que tiene con el Patrón Tutelar del pueblo.


NOTICIAS. Sábado 16 de julio del 2011


Cabana. Hoy 23 prosigue las entregas de reses de muerte, de víveres, dinero y abundante cerveza al Prioste del Día, Severo Herrera Sarmiento. Por la tarde se asistirá al tradicional paseo de res.

23 DE JULIO 2011.

7:00 a.m. Degustación del tradicional caldo de cabeza y el delicioso picante en casa de los devotos

1:00 p.m. Almuerzo costumbrista ofrecido por los Devotos del Día a los ofertantes y público en generan, donde se degustará del tradicional matambre, el cual será asentado con la deliciosa chicha de jora
• La Sra. María Paredes e hijos Wilson, Flor, Emerson, Edin, Khatherin e Ingrid y nietos ofertan un paseo de res.
• El joven Miguel Ángel Reyes oferta un paseo de res.
• La Sra. María Rosa Cañari Vivar e hijos del Castillo Vivar ofertan un paseo y res de muerte.

OFERTAS PARA EL PRIOSTE DEL DÍA
• Sr. Dionicio Turriate Paredes, esposa 1/2 gruesa de cohetes
E hijos
• Sr. Mauricio Rodríguez Palacios y Yamile 01 Carnero
Gonzáles Custodio
• Sr. Tomas Pantoja Huacache 02 Carneros
• Sra. Eva Paredes y esposo Jhon 01 Patagon
• Sra. Vicky Vásquez y Niñito Alex Saldaña Benites 01 Patagon
• Sr. Alejandro Carlos Reyes y Familia 05 Cajas de Cerveza
• Promoción “Pablo Aranda Espinal” 50 Cajas de Cerveza
• Sr. José Campos y esposa Anita Castillo S/. 200.00
• Srta. Emiliana Ramírez Gonzáles $. 100.00 dólares
• Sra. Justina Castillo Bocanegra 01 saco de azúcar
• Ing. Damian Lugo Montes y Sr. Javier 05 sacos de arroz
Vargas Cadenillas
• Los hermanos Gerardo Jesús y Apolinar 01 sorpresa
Vásquez Valerio
• Los amigos Neydo, Martín, Miguel, Shamira 01 sorpresa
Fanny, Elizabeth.
• Los primitos Yuleysi, Mayte, Flavia, Valentina y Franco con mucho amor al patrón donan una res de muerte.
• Los señores Francisco Lazo Romero, amigo Willy Naucapoma y esposa e hijo Omar y Susana ofertan una res de muerte.
• Sr. Freddy Reyes y Sra. Gladys Guzmán y Wilmer Reyes Fabián ofertan una res de muerte.
• El Sr. Juvenal Soria y Sra.; El Sr. Roger Espinal y Sra. ofertan una res de muerte.
• Sra. Eusebia Salinas, hijas e hijos ofertan una res de muerte.
• El Sr. Samuel Contreras y Sra.; Evin Páez ofertan una res de muerte.
• La familia Díaz Vasallo ofertan una res de muerte.
• El Club juventud PACCHAMACA representados pos sus directivos los señores Luis Sánchez y Ronald Vásquez ofertan una res de muerte.
• El Sr. Dionicio Rafaile, esposa e hijos, los amigos Florencio Paredes, Efraín Velásquez, Jorge Matienzo y Tomas Acero ofertan una res de muerte.
• El Sr. Serapio Romero, esposa e hijos, El Sr. Gregorio Manrique y el Sr. Cipriano Manrique ofertan una res de muerte.
• El Sr. Elmer Bada Valdez y Familia desde Pallasca ofertan un toro bravo traído desde Cajamarca.
• Los hermanos Edgar, Miguel y Javier Valencia Aranda ofertan una paseo de res.
• La Sra. Mercedes Cañari Valle y Sr. Mauro Cañari Valle e hijos ofertan una res de muerte.


Huandoval. Empedrado de la Calle Grande. Durante esta semana se ha iniciado el empedrado de la Calle Principal de la ciudad. La obra la ejecuta el Concejo distrital que dirige su alcalde Pedro Paredes Tadey.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=aacd45e65715e23796470dd8f5c87e5f&x=25179


Pallasca. Comenzó Copa Pallasca. El 18 de julio comenzaron las competencias de fútbol entre los clubes del distrito. El fin es fomentar este deporte favorito de los pallasquinos.

http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=25177_


Lacabamba. Preparatorias para el Presupuesto Participativo 2012 se realizó en esta comuna. Se priorizan obras para el distritio.

http://www.telecentros.pe/lacabamba/noticias.shtml?AA_SL_Session=b30724f8cda49f07228c54198a0b2176&x=25126


Huaraz. Gobierno Regional de Ancash, asigna s/. 3 920 757.65 nuevos soles para el mantenimiento de la carretera Chuquicara – Quiroz- Ancos Tauca -San Juan - Provincia de Pallasca - Ancash. Próximanente habrá licitación.


Lima. Canon Minero para la provincia de Pallasca. El monto que le corresponde a cada distrito es el diguiente: Municipalidad Provincial de Pallasca S/1,625.5. Bolognesi S/. 805.7, Conchucos S/. 5,507.5, Huacaschuque S/. 379.7, Huandoval S/. 581.8, Lacabamba S/. 370.9
Llapo S/. 422.8, Pallasca S/. 1,528.8, P
ampas S/. 5,241.3, Santa Rosa S/. 292.1, Tauca S/.1,045.5


Lima. Antropólogo Renzo Pugliese del Ministerio de Cultura del Perú se entrevistó con el Secretario de Cultura del Proyecto Cultural Cantarria para levantar información sobre Cabana y otros lugares que se ubican a lo largo del Capac Ñan o Gran Camino del Inca de la Provincia de Pallasca


Lima. Asociación Cabanista. 8:00 pm. Novena del Apóstol Santiago a cargo del señor José Gonzales Santisteban y Señora Olga Penachi de Gonzales. Las Esmeraldas 499- Balconcillo.


Lima. Primer Día de Novena de la Fiesta de Santiago estuvo muy concurrida. Estuvo a cargo del Porvenir Cabana que preside Rosendo Reyes Cañarí. Abundante gro, matambre y baile animado por la Banda Orquesta “Armonía Perú” dio brillo a esta cita de los cabanistas.


Lima. Agencias de transporte al tope. Muchos cabanistas abarrotaron las agencias de transporte para dirigirse a Cabana a disfrutar de la fiesta patronal. Los pasajes se han incrementado.


Lima. Fiesta de Santiago Apóstol en Tahuantinsuyo. Jr, Los Aravicus 3ª cuadra S/n. Prioste del Día: José Antonio Alvarado Matienzo y su esposa. La fiesta se incio el sábado 23 a las 2 pm. Y continuará el 24 y 25 animado por tres Bandas musicales.


AL ENCUENTRO CON SANTIAGO

Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca, vive su fiesta patronal en honor a Santiago, El Mayor y a Santiago, El Menor.


EDITORIAL – Sábado 16 de julio del 2011


AL ENCUENTRO CON SANTIAGO


Miles de cabanistas y de fieles recorren ya el camino hacia Cabana para darse el encuentro feliz con el Apóstol Santiago, el Mayor, Protector de esta ciudad ancashina.


Para este encuentro la Parroquia, como en los años anteriores, ha preparado una programación para todos los días de Novena, en la que públicamente se enfocará las diferentes aristas de esta fiesta patronal. Las reflexiones que se hagan sensibilizarán de alguna manera el proceder y las actitudes, no solo de sus fieles seguidores, sino también de las distintas autoridades, instituciones y personas comprometidas con esta festividad.


Los temas que merecerán profunda meditación son por ejemplo:


  • Rol de la Municipalidad Provincial en nuestra fiesta patronal.
  • El Apóstol Santiago en la historia de Cabana, que estará a cargo del Proyecto Cultural Cantarria, hoy sábado 16.
  • Rol de los Devotos en la fiesta patronal.
  • Santiago Apóstol modelo de Educador enviado por Cristo.
  • ¿Qué deseamos ver y aprender en la fiesta patronal?
  • Valores espirituales que debemos cultivar en la fiesta patronal.
  • Las virtudes del Apóstol Santiago.
  • ¿Qué entendemos por fiesta patronal?
  • Eucaristía fuente y cumbre de la Vida Cristiana.


Como se aprecia, la temática es variada y se centra en el Apóstol Santiago, que se erige como protagonista de una fiesta patronal.


Sin bien la fiesta induce al jolgorio, al reencuentro con los familiares, amigos y con el suelo natal; también, es una festividad que nos lleva al encuentro con Santiago y de sus enseñanzas que dejó para los cristianos.


VALORES


LA SENCILLEZ


La sencillez no necesita de tanto alarde, quien la posee es una persona única que no necesita demostrar lo que es y capaz de lograr, tiene un encanto muy particular, profundo y perdurable.


Con frecuencia creemos que el poder del dinero y la fama nos hacen valiosos, sin embargo esas son cosas que no llenan profundamente el alma y el espíritu, lo que realmente nos hace valiosos es lo que somos y hacemos en realidad, no simples caprichos superficiales.


Como es una persona sencilla


- Es aquella que tiene un lenguaje apropiado, no acapara la conversación de los demás para convertirse en el centro de atención.



- Nunca se aprovecha de la ocasión en que pudiera demostrar sus habilidades, inteligencia o bienes materiales.



-La sencillez de una persona se manifiesta exteriormente, su intención al vestir no es llamar la atención, lo hace de acuerdo a la ocasión y procurando usar prendas que van más de acuerdo con su personalidad que con la moda.


-La sencillez no evita que te superes y triunfes, hazlo pero siempre mostrándote humilde ante los demás.



-El ser sencillo no hace que ofendas o menosprecies a los demás, al contrario valora a las personas por lo que son.



-Todos sus bienes y posesiones de una persona sencilla, están a disposición de los demás.



-Una persona sencilla no busca sobresalir, distinguirse y ser admirada, al contrario para ella lo más importante es el interior, lo que la hace muy rica porque su actitud la lleva a ganar más corazones.


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos


LA FIESTA PATRONAL DE CABANA


Anónimo


Por fin llegó la víspera, se fue la pesadilla/ y el Prioste trabaja de noche y de día/. Hoy todo cabanista oliendo a manzanilla/ a dejar sus pecados se va a la Eucaristía/.


La Fiesta del Patrón ha llegado./ Así lo anuncia el ruido sonoro de campanas; / la gente que sus chacras y cosas ha dejado/ irrumpe por las calles en grandes caravanas.


Así entre esas gentes de recias contexturas/ se paseará el anda de Santiago el patrón./ Y marcharán los hombres en sus cabalgaduras/ de jatos relucientes y lírico bridón.


El Quispe y las Quiyayas desgranan ya su lloro/ son cálidos acentos envueltos en dolor;/ cada nota es el ansia de un lejano tesoro/ o acaso es una angustia por su distante amor.


Saldrán las Mojigangas delante de la “caja”/ con sus vestidos raros brillando como el oro/ y luego va la Vaca y el Vilche que lo ataja,/ después la Compañía irá formando el coro./


Bailando el pasacalle desfilan las parejas;/ al son de los “cajeros” se van quemando ruedas/ y al grito de cuidado se tapan las orejas/ y saltan cuando estalla el cohete en las veredas.



LA NOTA Y EL COMENTARIO


Sesión de Consejo Regional en Pampas-


LA NOTA


De acuerdo a la convocatoria Nº 012-2011-gra/scr -Huaraz, del 11 de julio del 2011, se convocó a sesión ordinaria de Consejo Regional para el día 15 de julio del 2011, en la provincia de Pallasca, especialmente en el distrito de Pampas. El evento fue presidio por el Consejero Martín Espinal Reyes.


EL COMENTARIO


1. El Gobierno Regional de Ancash que dirige César Álvarez Aguilar quiere implementar la descentralización en el departamento, sesionando en lugares que se eligen a capricho del Presidente del Consejero Regional.


2. En esta oportunidad la asamblea se realizó en el distrito de Pampas, Pallasca solo porque el alcalde de esta zona es de Cuenta Conmigo”, movimiento político de César Álvarez y del comodín Martín Espinal Reyes.


3. ¿Por qué se eligió a este lugar y no a otro? La respuesta es obvia. Tanto el Presidente del Consejo Regional de Ancash y el Presidente Regional no tienen acogida. Fueron derrotados en las últimas elecciones municipales. Ya no pueden manipular fácilmente a alcalde provincial de Pallasca, como lo hicieron en la gestión anterior.


4. Llama la atención que en la convocatoria no se precisó la agenda a tratar. Solo se nombraron los pasos de una sesión cualquiera. ¿Por qué lo hicieron? Precisamente para que los consejeros de la oposición y el pueblo no puedan tener argumentos sobre las decisiones que llevaron bajo la manga.


5. Por otro lado, realizar una sesión en un lugar tan alejado es para esquivar a los medios de información, aislarlos y actuar como mejor les parezca.


6. Se demuestra con este hecho que el Presidente del Consejo Regional, consejero Martin Espinal Reyes, no quiere saber nada con su propia tierra, con Cabana que le dio en más de una oportunidad el espaldarazo para ocupar cargos públicos. Su ira retenida, el profundo amargor de la derrota municipal, es un tremendo clavo en sus zapatos y busca vengarse de Cabana y de otros distritos donde mordió el polvo de la derrota.


NOTICIAS. Sábado 16 de julio del 2011


Cabana. Hermandad del Apóstol Santiago difunde programa de actividades religiosas para celebrar la Fiesta Patronal de Cabana. Las novenas se inician el 15 hasta el 23 de julio. Se ha considerado diversos temas de reflexión que estarán a cargo de diferentes instituciones públicas y privadas.


Cabana. Proyecto Cultural Cantarria dará charla sobre “El Apóstol Santiago en la Historia de Cabana” durante el segundo Día de Novena a efectuarse el 16 de julio.


Cabana Prioste del Día pone en circulación Programa de Fiestas Patronales. Tiene 67 reses de muerte. Siete “Barcos”, Banda de músicos “Sensación Mayluque”, “Banda Flor Andina la única”. Asimismo, 14 paseos de res, 530 cajas de cerveza, 35 carneros, muchos víveres, dinero en efectivo, fuegos artificiales y una gran cantidad de sorpresas.


Cabana. 16 de julio 2011, a partir de las 4:00 p.m. se inicia la fiesta con el Tradicional Rompimiento infantil al compás de la banda Sensación Mayluque.


Cabana. 16 de julio. 7:30 p.m. Novena con el tema de reflexión: “El Apóstol Santiago en la historia de Cabana”. Grupo de oración, Catequistas e Hijas de María.. Responsable. Proyecto Cultural Cantarria. Caridad: Devoto de la Bajada.


Cabana. 16 de julio , 10 pm. “Tradicional rompimiento de fiesta” por las principales calles de Cabana, al compás de la banda Sensación Mayluque. Acompañarán el recorrido cuatro “Barcos” que llegarán de las “tomas” de agua de Cabana.


Huandoval. Campaña de higiene bucal a cargo de ESSalud de Cabana se realizó en beneficio de la población huandovalina.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=f9c590d95ffe82bd35c3d1be948e254c&x=25169


Lacabamba. Preparatorias para el Presupuesto Participativo 2012 se realizó en esta comuna. Se priorizan obras para el distritio.

http://www.telecentros.pe/lacabamba/noticias.shtml?AA_SL_Session=b30724f8cda49f07228c54198a0b2176&x=25126


Huaraz. Gobierno Regional de Ancash, asigna s/. 3 920 757.65 nuevos soles para el mantenimiento de la carretera Chuquicara – Quiroz- Ancos Tauca -San Juan - Provincia de Pallasca - Ancash. Próximanente habrá licitación.


Lima. Primer encuentro de música y canto pallasquino. Organiza Federación Provincial Pallasquina. Día 17 de julio. Local: Tres Regiones del Perú. Jr. Los Taladros 157, Urbanización el Naranjal.


Lima. Canon Minero para la provincia de Pallasca. El monto que le corresponde a cada distrito es el diguiente: Municipalidad Provincial de Pallasca S/1,625.5. Bolognesi S/. 805.7, Conchucos S/. 5,507.5, Huacaschuque S/. 379.7, Huandoval S/. 581.8, Lacabamba S/. 370.9
Llapo S/. 422.8, Pallasca S/. 1,528.8, P
ampas S/. 5,241.3, Santa Rosa S/. 292.1, Tauca S/.1,045.5


Lima. Antropólogo Renzo Pugliese del Ministerio de Cultura del Perú levantará información sobre Cabana y otros lugares que ubican a lo largo del Capac Ñan o Gran Camino del Inca. Concluidas las investigaciones publicará el Volumen II que incluye Ancash- (Cabana-Corongo-Pomabamba), Huanúco, Cero De pasco y Junín. El Proyecto Cultura Cantarria se entrevistará el martes 19 con el mencionado antropólogo, en el Museo de la Nación.


Lima. Se encuentra en circulación el programa de las fiestas de julio que organiza la Asociación Cabanista, tanto en las Esmeraldas 499 y en el Km.29 ½ Puente Piedra.


Lima. Hoy 16 se inicia la Fiesta de Santiago con el tradicional novenario a cargo del Porvenir Cabana que preside Rosendo Reyes Cañarí. La cita es a las 8:00 pm. Local de la Asociación Cabanista Las Esmeraldas 499- Balconcillo.


Lima. Fiesta de Santiago Apóstol en San Martín de Porres- Local social de la Hermandad .Jr. Chicmabamba Mz. M, Lts. 32 y 33 .Altura Paradero El alamo de Pacasmayo. Día: 16. Devoto Niño Santiago Adriel Delgado Donaire. Día 17. Central: Devoto: Miguel Angel Huamán Laguna. AnimaN: Banda Orquesta “Gran Sociedad de Corongo” y Banda “La Única de San Martín de Porres”. La Luminaria con la Banda orquesta “Show Sinfónica de Ancash”.


Lima. Pasajes al tope para viajar a Cabana. Ayer y esta mañana las agencias de transportes con destino a Cabana han colmado sus expectativas. Todas sus unidades a Cabana viajan repletas de visitantes. Para los siguientes días los pasajes están agotados. Otra alternativa es viajar a Chimbote y embarcarse en lña Empresa “Taxi San Felipe”.

LA FIESTA DE CABANA


Comienza la fiesta de Cabana en homenaje al Glorioso Apóstol Santiago. Derrama tus bendiciones Divino Mártir del Cristianismo


EDITORIAL – Sábado 09 de julio del 2011


LA FIESTA DE CABANA


La segunda quincena de julio, el ciclo vital de los habitantes de Cabana-Ancash se detiene para dar paso a la celebración de su fiesta patronal, en honor al Apóstol Santiago, El Mayor.


Dicha fiesta proporciona motivos suficientes para plantearnos diversas interrogantes. Por ejemplo:


¿Cuál es la fuerza que impulsa a los cabanista participar en esta festividad? ¿La fe en Santiago o el cariño por Cabana?


¿En qué grado intervendrán sus pobladores, autoridades, instituciones, priostes para alcanzar el éxito esperado?


¿Se practicarán los valores y virtudes que predicó el Apóstol Santiago?


¿Cómo encontrará el visitante a esta ciudad andina? ¿Se apreciará el cuidado del ornato, la seguridad, el orden, el buen trato?


¿Se respetarán las costumbres establecidas?


¿Los participantes solo se dedicarán al jolgorio, al despilfarro desmedido, al delirio de sus pasiones?


¿Cuántos de nuestros hermanos quedarán marginados, excluidos de estas fiestas? ¿Qué podemos hacer por ellos?


¿Qué rol jugará la UGEL, las instituciones educativas? ¿Se interrumpirán las tareas pedagógicas?


¿Quiénes serán los más beneficiados durante el tiempo que dura esta celebración? ¿Los comerciantes, los transportistas, los dueños de hoteles, los priostes? ¿En qué medida se notará su retribución para el bien de Cabana?


Estamos seguros que cada cabanista, con la sinceridad que los caracteriza, dará más de una respuesta a estas indagaciones.


VALORES


LA HUMILDAD



La humildad es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás.


Los que son humildes no se sobreestiman ni maltratan a los menos favorecidos desde el punto de vista social, económico o de educación.



Saben más que nadie que esto se debe a las desigualdades de nuestras sociedades y que la suerte de haber nacido en un hogar con más oportunidades que otros no les da derecho a creerse superiores ni mejores que aquellos que no tuvieron fortuna.


Para ser humildes...


No permitamos que “se nos suban los humos” cuando obtengamos algún triunfo, premio o distinción en nuestro estudio o nuestro trabajo. La inmensa satisfacción que ello representa es el premio en sí mismo, y no da para que nos creamos superiores al resto del género humano.


La humildad en Santiago Apóstol


Estando Jesús en Jerusalén les dijo a sus apóstoles que los fariseos lo maltratarían y lo sentenciarían a muerte. Aprovechó el momento Santiago para pedirle, por intermedio de su madre, que cuando esté en su reino le conceda un asiento a la derecha para él, y a su izquierda para su hermano Juan.


Jesús le recriminó sobre este pedio y le manifestó que si quería alcanzar este deseo, lo haría con la fe, en el trabajo y el constante sacrificio.


Santiago asimiló esta explicación, se mostró más humilde y al ser decapitado por el emperador romano, alcanzó la diestra de Jesús con su sacrificio.


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos


Cabana, mi tierra natal


Les ofrecemos el trabajo artístico y poético del maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes, actualmente en Cabana. El maestro nos ha enviado fragmentos de su poema A MI TIERRA NATAL.


Cabana, un rinconcito de la patria mía,

linda cuna donde vi la luz primera,

con unción celestial, amor y ternura,

me inclino y te saludo reverente en tu día.


Tus ruinas, testigo de un pasado señorial,

al esfuerzo de Mashakunkas y Llactabambas,

unido al fervor de los Pashash, al Perú legaron

granítica fortaleza, de valor sin igual.


Hoy, bajo el azul de tu inmenso cielo,

por cerros, quebradas, punas y praderas,

con sol, lluvias y truenos de rojas llamas,

trabajan con tesón por el progreso de tu suelo.


Alegremente, niños, jóvenes y profesores,

Acariciados por el frescor de las mañanitas,

a captar la ciencia van a las aulas;

mientras inquietos corean los pájaros cantores.


Mes de Julio, de reencuentro de amigos y familiares;

a gozar las fiestas de Santiago, el Apóstol Tutelar;

música y danzas; festejos, algarabía y cohetes,

misa, procesión, oraciones, velas y flores en los altares.


Luego, "Día de la Patria", tierra de bondad;

ulular de cornetas y tambores, marchas triunfales;

flamear de banderas en la Plaza y rojos tejados.

¡Loor a los luchadores por la Santa Libertad!.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Construcción del Instituto Cabana después de larga promesa


LA NOTA


Recién la semana pasada se han iniciado los trabajos de construcción del local que ocupará el IST-P “Cabana”. La Sub Región Pacífico- Chimbote, según el cartel publicitario, ha valorizado la obra en S/.3’857, 240 nuevos soles, para terminarlo en un plazo de 240 días y estará a cargo del Consorcio M & D Contratistas.


EL COMENTARIO


1. Después de 3 años de larga espera, la promesa del Gobierno Regional de Ancash para la construcción de este Instituto se hace realidad.


2. Que quede muy claro, esta obra no es un favor que está realizando el Gobierno Regional o el Consejero por Pallasca para Cabana. Por el contrario, es su obligación ejecutar no solo el Instituto sino otras construcciones.


3. El cartel señala que la obra se ha convocado por Licitación Pública; pero se desconoce si la Sub Región Pacífico la publicitó en los medios masivos de Chimbote y otras de Ancash o se entregó la concesión al Consorcio M & D Contratistas sin cumplir con los requisitos que indica la ley.


4. Como la obra ya comenzó, es urgente que se conozca el expediente técnico para efectuar el seguimiento respectivo.


5. Además del Ingeniero residente para la supervisión de la obra, se debe formar una comisión que vigile día y noche y vea si se emplea el material adecuado o si se paga a los obreros conforme el contrato.


6. La construcción de la obra debe ser transparente y quien la reciba debe dar su conformidad constando al milímetro si se cumplió con los requisitos.


NOTICIAS. Sábado 09 de julio del 2011



Cabana. Hermandad del Apóstol Santiago difunde programa de actividades religiosas para celebrar la Fiesta Patronal de Cabana. Las novenas se inician el 15 hasta el 23 de julio. Se ha considerado diversos temas de reflexión que estarán a cargo de diferentes instituciones públicas y privadas.


Cabana. Proyecto Cultural Cantarria dará charla sobre “El Apóstol Santiago en la Historia de Cabana” durante el segundo Día de Novena a efectuarse el 16 de julio.


Cabana Prioste del Día pone en circulación Programa de Fiestas Patronales. Tiene 67 reses de muerte. Siete “Barcos”, Banda de músicos “Sensación Mayluque”, “Banda Flor Andina la única”. Asimismo, 14 paseos de res, 530 cajas de cerveza, 35 carneros, muchos víveres, dinero en efectivo, fuegos artificiales y una gran cantidad de sorpresas.


Cabana. 16 de julio 2011, a partir de las 4:00 p.m. se inicia la fiesta con el Tradicional Rompimiento infantil al compás de la banda Sensación Mayluque.


Cabana. 10 pm. “Tradicional rompimiento de fiesta” por las principales calles de Cabana, al compás de la banda Sensación Mayluque. Acompañarán el recorrido cuatro “Barcos” que llegarán de las “tomas” de agua de Cabana.


Huacaschuque. Alumnos de este distrito resultaron campeones en fútbol a nivel provincial, categoría Sub 14 realizado en el distrito de Pallasca.

http://www.telecentros.pe/pallasca/fotonoticia.shtml?AA_SL_Session=5ca2ec698aafd3495c9eb4c146bdf603&x=24973


Pallasca. Monseñor Dante Frasnelli Tratter visitó Pallasca para celebrar el 59 Aniversario de su vida sacerdotal. Monseñor Dante trabajó predicando el mensaje de Jesús por muchos años en este distrito. Luego pasó a ser Obispo Vicario de Huari.

http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=25060_


Lima. Gran Fiesta Patronal en honor a San Vicente Ferrer. Días 9 y 10 de julio. Local: Av. Pirámide del Sol 920, Zárate. SJL. Priostes Juan Jesús Contreras Malpartida y Sra. Carmen Rosa Galindo de Contreras. Local “Sociedad Progresista del Pueblo de Ferrer.


Lima. Primer encuentro de música y canto pallasquino. Organiza Federación Provincial Pallasquina. Día 17 de julio. Local: Tres Regiones del Perú. Jr. Los Taladros 157, Urbanización el Naranjal.


Lima. Centro Pallasca convoca a la Asamblea General Extraordinaria. Día: Domingo 10 de julio. Lugar: Sede institucional ubicada en Santa Clara. Hora: 10 a.m. Agenda: Inauguración del Banco de la Nación en Pallasca a realizarse el sábado 23.


Lima. Centro Pallasca anuncia inauguración del Banco de la Nación en la ciudad de Pallasca el sábado 23 de julio. El Banco exige 4,000 transacciones bancarias para su funcionamiento. Un desafío para los propios pallasquinos y los demás distritos vecinos.

http://www.facebook.com/notes/pallasquita-linda/banco-de-la-naci%C3%B3n-en-nuestro-distrito-comunicado-del-centro-pallasca/247628501930235


Lima. Este sábado (9-7-11) comienza la fiesta de Santiago Apóstol, en Lima. Local: Chicmabamba Mz. M. Ltes. 32 y 33, Hermandad del Apóstol Santiago. San Martín de Porres.


CUMPLIMOS 11 AÑOS

En 11 años de continuo trajín el Proyecto Cultural Cantarria sigue apostando por mantener nuestra identidad.


EDITORIAL – Sábado 02 de julio del 2011


CUMPLIMOS 11 AÑOS


El 6 de julio del año 2000 nace el Proyecto Cultural Cantarria con el único fin de servir a la sociedad, especialmente a Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca.


Su nacimiento marcó un hito importante, pues varias instituciones dormían en sus laureles y no se notaba su presencia ni su accionar en la comunidad. El marasmo, la inercia, el desgano los habían envuelto.


El Proyecto Cultural Cantarria nace para servir a nuestra comunidad, no para servirse de ella. Nace para innovar, no para permanecer en lo mismo. Nace para promover y defender nuestra identidad, no para dejarse avasallar por el mundo globalizado ni la sociedad de consumo.


Frente a una sociedad sumergida en la violencia y en la corrupción en todos sus niveles y sectores, el Proyecto Cultural Cantarria nace para sensibilizar y motivar a la población el cultivo y la práctica de valores.


Durante estos 11 años el Proyecto Cultural Cantarria ha desarrollado múltiples actividades que son del aprecio de sus asociados y seguidores. Para lograrlo ha utilizado las tecnologías de la información y comunicación, así como las redes sociales en las se aprecia la aceptación de la comunidad.


Seguiremos en esta línea, propiciando el desarrollo de Cabana, de los pueblos pallasquinos y de nuestro querido Perú. Acumulamos fortalezas suficientes que nos suministran las energías suficientes para cumplir con nuestros objetivos.


Feliz día Proyecto Cultural Cantarria.


VALORES


LA PERSEVERANCIA


La Perseverancia es alcanzar lo propuesto y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir.

La perseverancia es un esfuerzo continuo. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto; siempre es gratificante iniciar un proyecto, existe una gran ilusión, sueños y esperanzas.


Ese proyecto puede ser iniciar un nuevo ciclo escolar donde comenzarán resistencias y problemas.

En esta nueva experiencia conoceremos personas que no nos agradan, o las exigencias podrán ser agotadoras; entonces necesitamos tener la perseverancia bien asimilada para no se derrotados y tener la satisfacción de haber luchado por llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo que nos propusimos.


Con la perseverancia se obtiene la fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo. Cuando hablamos de este valor, valdría la pena tomar un papel y ver nuestros propósitos para revisar si los estamos cumpliendo.


Cualquier meta que emprendamos, debe estar acompañada de los medios que vamos a utilizar para conseguirla, y pensar qué nos hace falta para alcanzarla.


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los Pueblos pallasquinos


FERRER


El Centro Poblado Menor de Ferrer pertenece al distrito de Bolognesi- provincia de Pallasca-Ancash.

Esta es su denominación actual, pero primitivamente fue Trebolpampa, o la pampa del trébol.


En la tradición de Cabana se comenta que hasta este punto del ande pallasquino era llevado el Apóstol Santiago para que allí se fundara la nueva ciudad, producto de la reducción de indios que vivían en Mashgonga, Suraca, Pashas.


Sin embargo, el Santo Apóstol, como por encanto, desaparecía de esta llanura y amanecía en Cabana junto a unos matorrales de shíraques o hierba santa. Esta decisión obligó a fundar la ciudad con el nombre de Cabana.


Ferrer toma su nombre por iniciativa se su grupo de personas que desde Lima trasladan hasta Trebolpampa la sagrada imagen de San Vicente de Ferrer, un santo de vida ejemplar. Su fiesta se conmemora entre el 7 y 8 de julio.


Ferrer es una zona rural eminentemente. Aquí nació el Ex Presidente Alejandro Toledo Manrique. Sus habitantes se dedican a la agricultura, la ganadería y al pastoreo.


Tiene una escuela del nivel primaria y una institución secundaria. Además un Centro de Cómputo.


Sus encantos turísticos se aprecian en toda la zona. Destacan la inmensa llanura de Trebolpampa, los restos arqueológicos y mineros de El Castillo y Suraca. Otros poblados pintores rodean el lugar: Málape, Huauque, Saucapuc y Shicshiquín.


Los Auténticos de Ferrer nos entonan con sus roncadoras el sentido huayno


LA NOTA Y EL COMENTARIO


VISITA CABANA


LA NOTA


Julio es el mes que todo buen cabanista espera para disfrutar de su Fiesta Patronal en honor al Apóstol Santiago, El Mayor.


Para ello ha de visitar Cabana cuyos habitantes salen de su letargo para entregarse del todo al deleite, al regocijo y a dar gracias al Santo Prrotector,


EL COMENTARIO


1. Si visitas Cabana, es seguro que sus habitantes te recibirán con mucha hospitalidad, por lo tanto es bueno que no sobrestimes esta cualidad.


2. Recorre sus encantos turísticos, tanto al interior de la ciudad como en sus extramuros. En la próxima oportunidad. Lo admito, volverás sin pensarlo dos veces.


3. Disfruta sanamente de sus costumbres, de sus comidas, del proceder de sus pobladores. No alteres el orden y no procedas como mejor te parezca. Has de saber que las costumbres se han forjado hace muchos años y no se puede cambiarlas de la noche a la mañana.


4. Si tienes que hacer alguna crítica, que sea constructiva y busca a los responsables para decirles de frente, mirándoles a los ojos. No procedas a escondidas.


5. Santiago, el Patrón Espiritual, te bendecirá y a Cabana lo llevarás por siempre en tu mente y en tu corazón.


NOTICIAS. Sábado 02 de julio del 2011


Lima. Saúl y Augusto Canchis Aremburgo pasarán Fiesta Patronal el 2012. El 25 de junio del 2011, en la sede institucional de la Asociación Cabanista, Jr. Las Esmeraldas No 499, Urb. Balconcillo, La Victoria; se reunió el Presidente de la Asociación Cabanista Sr. Juan Ricardo Vásquez Alejandro con el Sr. Saúl Canchis Aremburgo y la Sra. Isabel Canchis Aremburgo en representación del Sr. Augusto Canchis Aremburgo, a fin de tratar sobre la fiesta del 28 de julio del 2011.



Luego de superar los malos entendidos surgidos en torno a esta situación y la voluntad de ambas partes para encontrar una salida, se acuerda:


1. Otorgar a los señores Saúl Canchis Aremburgo y Augusto Canchis Aremburgo la condición de Priostes de la fiesta del 28 de julio del 2012, que la Asociación Cabanista organiza en homenaje al Apóstol Santiago, en la sede recreacional de Puente Piedra.


2. Los señores Priostes organizarán la fiesta del próximo año de acuerdo al reglamento aprobado por el Consejo Directivo.


3. La Asociación Cabanista pondrá a disposición de los Priostes su sede recreacional de Puente Piedra el día domingo 07 de agosto ó el 18 de diciembre del presente año, para la realización de un evento deportivo sin fines de lucro, debiendo pagar los Priostes solamente la limpieza, equivalente a cien nuevos soles (S/.100.00).


4. Al tener Priostes para el próximo año, en la fiesta de este año no se promoverá el ingreso de Prioste ni se hará protocolo alguno al respecto.


5. La Asociación Cabanista difundirá el presente comunicado en los medios de comunicación a su alcance.


Juan Ricardo Vásquez Alejandro.

Presidente


Cabana. Carretera Chuquicara -San Juan expedita. Gracias a la actuación decidida del Gobierno Provincial de Pallasca, del Gobierno Local de Tauca, al que se sumaron Huandoval, Santa Rosa y Conchucos, los días 14 y 15 de junio más de medio centenar de corazones pallasquinos trabajaron de sol a sol, incluso hasta la medianoche alumbrados por la luna . Apoyados por dos maquinarias pesadas dejaron transitable esta Vía Nacional que desde el 2009 no tenía conservación.


Cabana. Defensoría del Pueblo brinda orientaciones. El jueves 23 y previa coordinación con el Gobierno Provincial de Pallasca que dirige Jesús Aranda Alvarez, la Defensoría del Pueblo con sede en Chimbote brindó importantes orientaciones a la población de Cabana que se congregó en el auditorio del Concejo Provincial de Pallasca.


Cabana. Colegio "Apóstol Santiago" celebró 54 años. Con actividades deportivas, artísticas y culturales el C,N. "Apóstol Santiago" festejó 54 años de vida institucional.


La profesora Gilda Vivar Manrique expresó el saludo a nombre de la Asociación de Exalumnos de este Colegio. Invocó a los estudiantes dedicar más tiempo al estudio para el prestigio de este crisol de la cultura pallasquina.


Cabana. Consejo Regional de Ancash.Esta importante institución se conformó el 1 de julio en Huaraz. Previo a ello tan solo 9 personas, asistieron al Taller de Capacitación en Chimbote. Por parte de la Provincia de Pallasca asistieron el día 24 el Gerente Municipal y el Teniente Alcalde.


Cabana. Alcalde Provincial asistió a cena de la Asociación Cabanista.El 28 de este mes el alcalde Jesús Aranda Álvarez estuvo presente en la Cena que organizó la Asociación Cabanista, en Lima. Asistió además el Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes no concurrió.


Huandoval. Alcalde distrital Pedro Paredes Tadey mejora ornato del Puesto de Salud y el empedrado de la Plaza de Armas.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?x=24910


Huacaschuque. Municipalida entrega fotocopiadoras las diferentes escuelas del distrito.

http://www.telecentros.pe/huacaschuque/noticias.shtml?x=24916


Lima. Primer encuentro de música y canto pallasquino. Organiza Federación Provincial Pallasquina. Día 17 de julio. Local: Tres Regiones del Perú. Jr. Los Taladros 157, Urbanización el Naranjal.


Lima. Gran Fiesta Patronal en honor a San Vicente de Ferrer. Días 9 y 10 de julio. Local: Av. Pirámide del Sol 920, Zárate. SJL. Priostes Juan Jesús Contreras Malpartida y Sra. Carmen Rosa Galindo de Contreras.