domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- MARZO 2015

El Vía Crucis del poblador pallasquino no hay cuándo se termine. El cambio de alcaldes ojalá permita que tengan otra visión y mejoren la calidad de vida.

EDITORIAL (Sábado, 28 de marzo de 2015)     

SIGUE EL VIA CRUCIS EN PUEBLOS PALLASQUINOS

En estos tiempos de Semana Santa, los pueblos pallasquinos se disponen a celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Pero, esta no será igual a la de otros años.

La naturaleza ha desatado su furia en los confines de la provincia de Pallasca con lluvias inclementes, desborde de ríos, huaycos o pilancones, destrucción de puentes y carreteras; así como desolación en los campos de cultivo, muerte de animales e incluso enfermedades de sus habitantes.

El Vía Crucis va por dentro, no solo por las inclemencias del tiempo; sino también, porque continúa la pobreza y pobreza extrema en las zonas rurales de sus 11 distritos. Se tiene escasez de alimentos y falta de provisiones necesarios para la subsistencia cotidiana.

En cuanto a Salud, este Vía Crucis, no tiene cuándo acabar. Los Centros Médicos no funcionan adecuadamente, el personal profesional no se encuentra en el momento en que se le busca. Hay carencia de medicinas y la atención no es de la mejor.

Así mismo, este Vía Crucis se ha acentuado en el Sector Educación. El Año Escolar se ha iniciado con abundantes lluvias, con escuelas rurales sin la infraestructura adecuada, con poca asistencia de estudiantes y con carencia de profesores en las escuelas rurales y alejadas de la provincia.

Peor aún, con un Director de la UGEL-Pallasca encargado, no por méritos profesionales, sino por favores políticos y sin el Nivel Magisterial que se exige para este tipo de funcionarios. La práctica ha demostrado al Consejero por Pallasca que su discurso sobre educación resultó ser pura demagogia. Ha prevalecido en esta designación la política.

Sin embargo, los habitantes pallasquinos no pierden su fe ni la esperanza en que algún día llegará un Sábado de Gloria para ser mejor tratados y no excluidos y para tener una mejor calidad de vida. De igual manera, ver que sus alcaldes y otras autoridades atiendan sus necesidades.   

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 28-03-2015

Es mejor Aclararlo

Muchas personas viven en un disgusto casi permanente, pudiendo evitarlo.

Quizás te encuentres en esa situación.

Seguramente hay comportamientos que te molestan de las otras personas.

Quizás te moleste algo que dijo o hizo, o no dijo o no hizo una persona cercana.
Si no le comunicas lo que te perturba, el otro no tendrá ninguna oportunidad de modificar su conducta.

Hay muchas personas que acumulan estas molestias por días, meses y años.

Y un día ya no lo pueden soportar, rompiendo una relación.

Si se analizan las causas, se descubrirá que los motivos no son tan importantes, pero se sumaron a través del tiempo.

Es mejor que aclares y resuelvas las situaciones a tiempo, antes que crezcan y se acumulen.

En la mayoría de los casos, si la otra persona te aprecia, buscará una manera diferente de proceder.

Muchos agradecerán sinceramente que se lo hayas dicho, pues su intención no era provocarte un daño o un enojo.

¿Y si la otra persona no cambia de actitud o no le importa seguir molestando?

Entonces, es mejor que evites esas situaciones, no te comuniques con determinados temas o evites el contacto con esa persona en las circunstancias que te molestan.

No vale la pena que te arruines el día.

VALORES:

VALORES DE SEMANA SANTA PARA COMPARTIR EN FAMILIA

Amor: cómo recibirlo e irradiarlo a los demás
Durante la Última Cena, aquella reunión y despedida dramática,  Cristo celebra la nueva Alianza con sus Apóstoles a quienes les entrega el mandamiento mayor de los cristianos: “amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

Aceptación: la fuerza de afrontar lo que llega
También durante la Última Cena, las Escrituras indican que  Pedro, Santiago y Juan escuchan el estribillo de esta oración del Señor: “No se haga mi voluntad" (la humana de no morir), sino la tuya"(la de Dios, que es verdad y amor) en un acto de obediencia, de conformación".

Solidaridad: camino a la felicidad compartida
El Viernes Santo, los cristianos rezan por Cristo Crucificado, acompañando a Jesús que sube al Calvario y participando en sus sufrimientos con el luto, la penitencia y el ayuno, como una expresión de solidaridad con alguien a quien quieren.

Renacimiento: sufrir para cambiar y mejorar
En la noche del Sábado Santo, se celebra la solemne Vigilia Pascual, en la que se anuncia la resurrección de Cristo, su victoria definitiva sobre la muerte, quien llama a los cristianos a “ser en Él” hombres nuevos.

Confianza: el universo es nuestro aliado
El Sábado Santo, junto a la tumba de su Hijo, vela María, la Madre,  con dolor pero callada. En medio de la decepción de muchos destaca en ella la confianza inquebrantable y la fuerza de saber esperar, alimentadas por el amor incondicional.


SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 28-03-2015

APARECE NUEVO PORTAL EN LA WEB. Se trata de Noticias Provincia de Pallasca  dependiente, al parecer, de la Municipalidad provincial de Pallasca. Promete periodismo objetivo e imparcial.
Al respecto el Gerente General del Portal Web NOTICIAS PROVINCIA DE PALLASCA,  escribe “Soy de raíces pallasquinas, quien por el enorme cariño que tengo a esta linda provincia, legado de mi querido abuelo paterno, es que me permito contribuir y aportar mis conocimientos de periodismo en beneficio de todos los Distritos que conforman nuestra Provincia de Pallasca, región Ancash.
Nuestra línea periodística es de orden netamente imparcial, basado fundamentalmente en noticias que conlleven a la información de desarrollo de los pueblos de la provincia, priorizando siempre la verdad, la objetividad, la justicia social y el respeto a la opinión y libertad de expresión que nos ampara la Constitución Política del Estado Peruano.
Somos conscientes que nuestro medio de comunicación servirá para que las instituciones públicas, los gobiernos locales, las empresas privadas y los ciudadanos tengan un espacio periodístico objetivo e imparcial donde puedan difundir diariamente sus actividades, proyectos u obras en beneficio de la población, así como las manifestaciones culturales y religiosas.
Te invitamos a leer NOTICIAS PROVINCIA DE PALLASCA un portal de corazón pallasquino. Cordialmente, Jorge Álvarez Recova. Gerente General.

UN LLAMADO A LOS AMIGOS DEL DISTRITO DE PALLASCA-ANCASH.

NO HAY PRIOSTE PARA LA BAJADA, Fiesta Patronal. La invocación lo hace Santiago Acorda. “Queridos amigos como todos sabemos este año San Juancito, nuestro querido Patrón, no cuenta con un prioste para el Día de la Baja.
Por eso que me dirijo a todos los paisanos de buen corazón y reconocida devoción donde quiera que se encuentren y que son asiduos concurrentes a la fiesta en nuestro hermoso pueblo para que se pongan una mano al pecho y la otra al bolsillo colaborando con un grano de arena y así poder preparar una ceremonia digna de nuestro Patrón.
Toda ayuda será bien recibida. Las personas involucradas en esta tarea por el momento somos Santiago Acoda, Jonás Rubiños, David Machado, Juanita Fatachioly, Irma Ruiz, Santiago Zanelly.
Disculpen que no tenga un fluido verbo para encantarlos y lograr mejor aceptación por parte de los lectores de este humilde llamado. Las personas que me conocen saben que siempre voy al grano. Bien amigos, esperando contar con el apoyo de ustedes, me despido por ahora. Gracias”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MARZO- 2015
Día: 27
Día Mundial del Teatro

Día: 28
Nacimiento del expresidente del Perú Alejandro Toledo
Nacimiento del compositor nacional Juan Sixto Prieto
La Hora del Planeta
Nacimiento del escritor Mario Vargas Llosa

Día: 29
Celebración del Domingo de Ramos
Festival de la Vendimia en Santa Cruz de Flores - Cañete (Lima)

Día: 30
Celebración del Lunes Santo
Fallecimiento del compositor nacional Manuel Covarrubias
Día Internacional de la Trabajadora del Hogar

Día: 31
Celebración del Martes Santo
Fallecimiento del músico e intérprete Eduardo Montes Rivas
Día Mundial del Documento Libre
CALENDARIO MES DE ABRIL- 2015

Día: 1
Celebración del Miércoles Santo
Día Mundial de la Educación

Día: 2
Fundación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú (MNAAHP)
Día del Abogado
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Celebración del Jueves Santo
Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil
Aniversario del fallecimiento del papa Juan Pablo ll

Día: 3
Día de la Amistad Peruano Japonesa
Fallecimiento de la cantante nacional Jesús Vásquez
Celebración del Viernes Santo


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 28-03-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Posibilidad de declarar en emergencia a Región Ancash. Esta posibilidad  de declaratoria se daría tras una reunión que se desarrollará este viernes 27 de marzo junto a los integrantes de la plataforma regional de defensa civil que lo conforman los alcaldes provinciales y distritales de Áncash. Así lo manifestó el Gobernador Regional.

NOS PRREOCUPA. Demora del GRA para declarar en Emergencia a varias provincias. Mientras que la mayoría de las provincias de la región Áncash se debaten ante los estragos que generan las crecidas de los ríos, las lluvias, los deslizamientos y desbordes provocados por las intensas lluvias en las partes altas, el gobernador regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea, se reunirá recién mañana con la plataforma regional y el Director Regional de Transportes a efectos de analizar la necesidad de dictar una declaratoria de emergencia. (Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. Incapacidad de la Sub Región Pacífico para afrontar crisis. Se sabe que catorce provincias de Ancash tienen hasta este momento problemas como consecuencia de los fenómenos climáticos, la mayoría de ellas con problemas de bloqueo de carreteras, pero en casi todos los casos no se nota la presencia del gobierno regional. Esto lo han experimentado las autoridades de la localidad cuando han acudido a la sede regional de Chimbote y les han negado ayuda porque no tiene presupuesto y la única maquinaria que tenían a disposición no estaba operativa. El gobierno regional es una lágrima, la propia gerente de la sub región, Alicia Barrenechea, ofreció una conferencia de prensa para dar cuenta de las razones de la inactividad y la nula reacción inmediata de su entidad, señalando que se necesitan 15 millones para hacer frente a los estragos que deja la naturaleza y que para ello solo queda demandar estos recursos al gobierno central, en otras palabras, no tienen capacidad para gestionar o crear alternativas de urgencia.  

NOS PREOCUPA. Ángel Durán exige a Waldo Ríos devolver aportes de militantes. Denuncia que recaudó más de 2 millones de soles. El consejero delegado de Áncash, Ángel Durán León, exigió al electo gobernador de la región, Waldo Ríos Salcedo la devolución del dinero que aportaron los dirigentes y militantes de la agrupación política Puro Áncash para que pague la reparación civil que adeudaba al Estado.

Refirió que Ríos logró recaudar más de dos millones de soles con las donaciones y las actividades que realizaron los simpatizantes. “Yo tengo los baucher de los aportantes hay quienes han dado 15 mil soles, mil, dos mil y hasta un sol", sostuvo el consejero delegado, quien precisó que él depositó a las cuentas del electo gobernador la suma de 70 mil soles en los dos últimos años.  (Ancash Noticias)

NOS PREOCUPA. Lluvias en Áncash: Cuatro provincias serían declaradas en emergencia. Se necesitan 15 millones de soles para obras de encauzamiento de ríos y rehabilitación de vías en una parte de la región Áncash

En las próximas horas, el gobernador regional encargado, Enrique Vargas Barrenechea, convocará al pleno regional a una sesión extraordinaria para aprobar la declaratoria de emergencia de las provincias de Casma, Santa, Pallasca y Huarmey, afectadas por los huaicos y desbordes de ríos a causa de las intensas lluvias.

Así lo anunció la gerente de la Subregión Pacífico, Alicia Barrenechea Berna, quien indicó que ha enviado a la autoridad un detallado informe de la situación crítica de decenas de pueblos de las cuatro provincias, tras recorrer desde la semana pasada las zonas afectadas.

NOS PREOCUPA. EMERGENCIA. No están nada equivocados quienes plantean la necesidad de declararse en emergencia la Región Ancash, pues la secuela de huaycos, deslizamientos y bloqueos que se vienen registrando como consecuencia de las intensas lluvias en las partes altas y el crecimiento del caudal de los ríos, así lo amerita.(Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. Waldistas realizan huelga de hambre y son atacados por la policía. Cerca de doscientos personas se apostaron desde las 9 de la mañana en las afueras del Palacio de Justicia en Lima, con ollas vacía y cucharones e iniciaron una huelga de hambre indefinida, como protesta por la demora en la entrega de la credencial que permitirá asumir el cargo de Gobernador
Regional a Waldo Ríos Salcedo.

Con palos, escudos y sin mediar palabra, los efectivos arremetieron contra el grupo de militantes de “Puro Ancash” en su mayoría chimbotanos, y tras dejar golpeados a varios, detuvieron al dirigente César Vértiz, quien también fue conducido a la comisaría de Cotabambas. (Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. Provincia de Ancash en peligro. Cabe precisar que Casma al igual que las provincias de Huarmey, Pallasca y Santa se encuentra en peligro por las constantes lluvias que originan la crecida del caudal de los ríos que a su vez provoca desbordes que están afectando a miles de pobladores, especialmente a los agricultores de las zonas aledañas. Cabe precisar que Casma al igual que las provincias de Huarmey, Pallasca y Santa se encuentra en peligro por las constante lluvias que originan la crecida del caudal de los ríos que a su vez provoca desbordes que están afectando a miles de pobladores, especialmente a los agricultores de las zonas aledañas. (Chimbotenlinea)

NOS PREOCUPA. Waldo Ríos presenta queja contra el Estado Peruano ante Corte Interamericana. Una supuesta "persecución política" en su contra denunció el electo gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, por lo que anunció que presentó una queja contra el Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.( Chimbote en Línea.)

NOS PREOCUPA. Áncash: Evalúan solicitud de declaratoria de emergencia por huaycos y deslizamientos. Ante las múltiples interrupciones de las principales vías de acceso a la región Ancash, el congresista Modesto Julca planteó la posibilidad de declarar en emergencia la región para de este modo posibilita la intervención del gobierno central a través de sus diferentes ministerios e instituciones.(Chimbote en Línea)

NOS PREOCUPA. Crisis vial en 14 provincias de Áncash tras incremento de lluvias. Autoridades locales solicitan declaratoria de emergencia. Los medios de comunicación recogen hasta el momento 14 reportes provinciales a nivel regional cuyas vías, terrenos agrícolas, puentes y viviendas fueron afectados por las constantes lluvias que azotan a los pueblos al interior de la región desde el último fin de semana.

Las provincias comprometidas donde se registran estos incidentes son Huaraz, Santa, Huari, Casma, Huarmey, Aija, Carhuaz, Recuay, Bolognesi, Pallasca, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Carlos Femín Fitzcarrald y Asunción donde hasta el momento no llega ningún tipo de apoyo.

NOS PREOCUPA. La indiferencia de los alcaldes de la Sub Región Pacífico al II Taller de Reactivación de Ancash. En efecto, a la cita solo acudieron tres alcaldes distritales, el representante de la cámara de comercio y delegados del frente de defensa, lo cual no solo resta bríos a la reunión sino que conspira con los buenos deseos y aspiraciones de los funcionarios regionales que, pese a todo lo que acontece, tratan de sacar adelante una información que será valiosa al momento de establecer los contactos con los miembros del Ejecutivo. (Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. Nadie le dijo nada al Gobernador Regional en Chimbote. Pese a nombramientos indebidos de varias autoridades regionales y tener al frente a la autoridad regional no le dijeron absolutamente nada, no le enrostraron esos graves errores y no lo emplazaron a dejar de perjudicar a las diversas dependencias de la región, lo cual es cierto, si se querían dejar sentada la contrariedad de la población ante esos nombramientos era pertinente hacérselo saber cara a cara.


NOS PREOCUPA.   Investigados por lavado de activos ahora son 120. Entre ellos figuram por el caso “La Centralita), Alfonso Franchesco Luna Asián, Martín Espinal Reyes, José Cachi Quezada (exconsejero regional internado en Cambio Puente por estar involucrado en un crimen), Oswaldo López Arroyo; entre otros. (fuente: diario correo.pe)

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 28-3-2015

NOS PREOCUPA. Las serias discrepancias existentes entre, el Alcalde Provincial de Pallasca y el alcalde del distrito de Conchucos. Según se informa en las redes sociales (BN) este enfrentamiento se habría producido a raíz de duras palabras que cruzaron ambos en Chuquicara, mientras se veía el aislamiento de la provincia por causas de los derrumbes y daños de la carretera.

Además, porque Alex Lara, alcalde de Conchucos no está de acuerdo en que Manuel Hidalgo, alcalde provincial, trate de imponer autoritariamente sus propuestas. Esto ha sucedido en Bolognesi, donde, el pasado 19 de marzo, se encontraron los demás alcaldes, para ver la consolidación de la Mancomunidad Municipal de Pallasca. Ahora en serio peligro de no conformarse.

Por estas razones, ha declarado Alex Lara para las redes sociales, “No creo que vaya a Cabana el 7 abril, voy a tener Consejo para evaluar nuestra participación, mire la postura de Manuel Hidalgo en verdad a mí me sorprende, yo lo propuse para que él sea el Presidente de la Mancomunidad y por unanimidad mi propuesta fue aceptada, pero no sé qué le pasa, quiere imponer su voluntad  y así no son las cosas, solo pregunto: Donde están los alcaldes ahora?-concluyó manifestó Alex Lara muy contrariado.

Consultado al respecto Manuel Hidalgo durante su visita a Lima, junto a otros alcaldes y regidores (el jueves 26) para festejar el cumpleaños de su líder Alejandro Toledo, en el Club Ancash, dijo: “Me extraña la actitud de Alex Lara, pero quiero que sepa que él ha maltratado a mis alcaldes, les ha faltado el respeto y eso no lo voy a permitir, voy a ir a Conchucos y hablaré con él”, puntualizó el alcalde provincial.

Mientras algunos alcaldes se quedan en sus distritos para solucionar los estragos causados por la furia de la naturaleza; otros, muy alegres, llegan a Lima a divertirse con el líder de la Chakana so pretexto de gestionar para que se considere a la provincia de Pallasca en emergencia. Nada más falso. 

NOS PREOCUPA. Según Fuente de Dios Kon Nación de los Conchucos. Ahora el poderoso político, Manuel “Huaquero” en la última reunión de alcaldes y la “Farsa” Mancomunidad, realizada en Bolognesi, ha promocionado según dicen su propia prensa, en un evento de alcaldes que por su naturaleza debe ser importante, pero antes que hable el anfitrión se dio la ligereza de presentar como segundo punto, a la empresa periodística que se llama, NPP “NOTICIAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA” y supuestamente su director será Jorge Álvarez quien dijo ser el gerente del medio periodístico y Huaquero le cedió la palabra, y este se tiró un discurso; y todos decían y la mancomunidad? eso fue el punto principal de este evento?. Todo ya estaba preparado, esta supuesta empresa periodística regaló gorras, polos y maletines, hasta ya habían confeccionado un polo para su talla del alcalde de Conchucos como sabemos es de una talla de muchas xxs. Nos preguntamos porque el alcalde provincial, promociona a una supuesta empresa periodística en un evento de supuesta importancia para la provincia? Según se comenta por ahí, que “Huaquero” financia este medio de noticias, que hasta el momento nadie sabe qué tipo de noticias presenta, pero estos aparecieron con buenas cámaras filmadoras y fotográficas. Esperamos que esta prensa no sea sobona del alcalde y sus allegados. Esperamos que la actual autoridad no ejerza decisión sobre esta prensa, y empiece el desprestigio de la oposición de cualquier persona o institución que de algún modo sea crítica con el gobierno provincial, no vaya ser objeto de campañas sistemáticas de difamación a través de ese medio.

NOS PREOCUPA. Fiscal pide siete años de prisión para consejero regional y ex alcalde de Huandoval. La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa aperturó nuevo juicio oral en contra del consejero  regional de la provincia de Casma , José Lomparte Monteza, acusado del delito de colusión por hechos cometidos cuando se desempeñaba como Alcalde de la municipalidad de la provincia mencionada.

A la audiencia se presentaron los tres procesados en este caso como son Lomparte Monteza, Jesús Rodríguez Aparcana y Pedro Paredes Tadey para quienes el fiscal superior Germán Soto Ruiz solicitó en su acusación oral que se les imponga siete años de prisión.

Los hechos por los que se les acusa están referidos al proyecto de un mercado en Casma el que nunca se construyó, sin embargo, el ex burgomaestre casmeño efectuó pagos en más de un millón de soles a los contratistas. (Diario de Chimbote 27-3-15)

NOS PREOCUPA. Rehabilitación de carretera Sacaycacha-Pallasca-Pampas-Conchucos. Alcaldes de estos distritos pusieron a disposición maquinaria pesada y una buena cantidad de braceros. La MPP colaboró con buena cantidad de petróleo. Por gusto, estas autoridades ediles,  viajaron a Huaraz a solicitar apoyo, conociendo que el Secretario Técnico de Seguridad de cada distrito, previamente debe llenar la Ficha Técnica que reúne los datos necesarios para declarar la emergencia respectiva. A tiempo se dieron cuenta y la rehabilitación está en marcha.

NOS PREOCUPA. En Pallasca, una masa de lodo y piedras interrumpió el normal tránsito de los buses que recorren esta ruta en la carretera Chuquicara, cerca al puente Chavimochic, obstaculizando la vía pocos kilómetros donde la alterna el paso a Huaraz, según reportó la web Poder Público.

NOS PREOCUPA. La ausencia de Pro Vías Nacional, el Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional de Áncash se evidenció a pesar de la crisis generalizada por el incremento de las lluvias comprometiendo hasta a 13 provincias de la región advertidas por el Semanhi y que son a consecuencia del fenómeno del niño que retorna anualmente.

NOS PREOCUPA. Esfuerzos de alcaldes. Los alcaldes de Pallasca, Bolognesi, Casma y Pomabamba realizan denodados esfuerzo para recuperar el estado normal de sus vías y ayudar a las familias damnificadas, en algunos casos, solicitaron el apoyo al Gobierno Regional y a la Sub Región Pacífico recibiendo como respuesta una negativa, como en Pallasca. (Ancash Noticias)

NOS PREOCUPA. Inasistencia de dos alcaldes al Tercer Encuentro de Mancomunidad Municipal Pallasca, realizada el pasado 19 en el distrito de Bolognesi. Ellos habrían renunciado a conformar esta Mancomunidad. Los burgomaestres que faltaron fueron “Rubén Manrique alcalde de Huacaschuque y Marcial Valerio Chávez alcalde del distrito de Pampas, quien hizo llegar una carta a la Presidencia de la Mancomunidad con el acuerdo de Consejo de no participar”. Ha trascendido que su renuncia se debería a la obligación de abonar una cuota de S/ 1,000 soles mensuales para pagar al Gerente y otros gastos administrativos.

NOS PREOCUPA. Los acuerdos del Tercer Encuentro de Alcaldes pallasquinos en Bolognesi. La Agenda propuesta por el Presidente de la Mancomunidad Municipal de Pallasca Manuel Hidalgo fue la siguiente:

1.- Que cada municipalidad aporte mil soles mensuales como contribución a la sostenibilidad de las operaciones funcionales de la mancomunidad.

2.- Que la nueva Gerente de la Mancomunidad sea Araceli Belinda Santos Albuquerque.

3.- Que se aprueben los estatutos de la mancomunidad.

NOS PREOCUPA. Los acuerdos que se tomaron en el Tercer Encuentro de la Mancomunidad Municipal.
Primero: La Municipalidad provincial de Pallasca aportará inicialmente y por única vez la suma de diez mil nuevos soles al fondo de la Mancomunidad y en lo sucesivo cada municipio integrante aportará quinientos nuevos soles. La propuesta inicial no fue considerada debido a que la mayoría de alcaldes consideraron muy onerosa para la economía de algunos municipios.

Segundo: Al no tener a la vista el Curiculum Vitae de Aracelli Belinda Santos Albuquerque, fue postergada hasta tener más elementos de valor para su contratación, además se escucharon propuestas para que la designación de cargo sea pública lo que permitiría la participación de otros postulantes.

Tercero: La aprobación de los Estatutos se hará en la próxima reunión. Los alcaldes expresaron que recién se los habían entregado y tendrían que conocer en detalle las implicancias legales.

NOS PREOCUPA. Que posiblemente se quiso digitar como Gerente de la Mancomunidad Municipal de Pallasca a Araceli Belinda Santos Alburquerque. Ella es una Profesional de Gestión de organizaciones sin ánimo de lucro. Trabaja como administradora CEFORMA en Aldeas Infantiles SOS Perú. (Datos: https://www.linkedin.com/pub/dir/Araceli/Santos)

NOS PREOCUPA. Confrontar la realidad y las palabras del consejero por Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, al juramentar su cargo. Manifestó en aquella ocasión que “desterraría todo vicio de política en el sector educación como se ha dado en la gestión anterior”. A dos meses y medio de su gestión, estas palabras han caído en el despeñadero. Pues en este tiempo ya se han cambiado hasta dos Directores de la UGEL. El primero, su pariente cercano, el último, Andy Lara Vivar, aliado de Perú Posible, hermano del alcalde del distrito de Conchucos, Alex Lara Vivar, también de Perú Posible. Lo peor, a esta decisión está el padrinazgo del alcalde provincial de Pallasca, partidario de la Chacana.

NOS PREOCUPA. Alcaldes pallasquinos como “perro del hortelano”. Es realmente lamentable que mientras se reclama acciones y decisiones para el desarrollo de Ancash, en especial de la provincia de Pallasca, los once alcaldes, ignoraron el taller del gobierno regional. Entonces que luego no se quejen cuando llegada la hora de plantear al Poder Ejecutivo el reinicio de obras, no encuentren aquellas que pertenecen a la provincia de Pallasca. Su contradictoria posición los deja muy mal parados y los coloca como el perro del hortelano, aquel que no trabaja ni deja trabajar.
 
NOS PREOCUPA. LA ORDENANZA Municipal N°001-2015/MPP-C emitida el 26 de febrero sobre la Regulación del transporte público de pasajeros y carga de vehículos motorizados por la provincia de Pallasca-región Áncash. En el título IV, Art. 17 se precisa “que los lugares de estacionamiento para vehículos menores Taxis y Motos, se realizará en los siguientes jirones (en Cabana).a) Jr. Suspiros. b) Jr. Concepción. C) El ingreso de los vehículos y motos, para su estacionamiento ordenado lo realizarán por la esquina entre los jirones La Palma y Concepción de Cabana. d) Los taxis y motos solo podrán descargar n la Esquina del Jr. Lima y Plaza de Armas, el cual será su punto de llegada para luego pasar al lugar de su estacionamiento ordenado.  Sobre los conductores de vehículos privados no se especifica nada.

NOS PREOCUPA. ORDENANZA REGULACIÓN DEL TRANSPORTE II. El ART. 18 señala para los ómnibus y vehículos de carga. A) Los ómnibus para que ingresen a la plaza de armas tendrán un tiempo de media hora para descargar los pasajeros y carga y una hora para cargar pasajeros y carga, de acuerdo a su horario establecido. B) El estacionamiento de los ómnibus lo realizarán en la Av. Alejandro Toledo, en el Puente Maravillas, en el Jr. Los Estudiantes y Jr. Vista Alegre siempre y cuando no obstaculicen l tráfico vehicular y peatonal. C) Los vehículos de carga tendrán un tiempo de una hora para poder cargar y descargar en las tiendas comerciales, depósitos y otros. D) Los vehículos de carga se estacionarán en la Av. Alejandro Toledo, en el Puente Maravillas, en el Jr. Los Estudiantes, Jr. Vista Alegre, siempre y cuando no obstaculicen el tráfico vehicular y peatonal.
Para los vehículos oficiales o de instituciones privadas el estacionamiento será en el lugar autorizado por el alcalde previa coordinación.

La Ordenanza ya está en vigencia.
La población estará al tanto si se cumplen estas normas.
Para los otros distritos la Ordenanza Municipal no da mayores precisiones.

NOS PREOCUPA. El Terminal terrestre en Cabana. Si ya se normó el transporte de vehículos fijándose lugares de estacionamiento, entonces, en qué ha quedado la propuesta del alcalde provincial, que para este año se construirá el terminal terrestre en Cabana. Son hasta seis lugares. Se habla y se habla, pero la realidad es totalmente diferente. 

NOS PREOCUPA. La existencia de 34 Plazas vacantes de nivel primaria de la Ugel Pallasca para contrato 2015. La mayoría se ubica en las instituciones educativas del ámbito rural, por ejemplo Uchupampa, Puyallí. Mollebambita, Cajapay, Ninabamba, Maraypampa, San Juan, Tauli, San José, Huataullo, Quirubamba, Progreso Tandar, Mayas, Llapo, Tauca, Santa Ana.    

NOS PREOCUPA. La existencia de 46 plazas vacantes del nivel inicial para contrato en la Ugel-Pallasca. Estas de igual modo se encuentran en las zonas rurales de la provincia, especialmente de los distritos de Pampas, Conhucos.

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (I). Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

Municipalidad Provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar fuente: bolognesinoticias. Cuando todo hacía creer que por fin Pallasca había superado la noche negra que le tocó vivir bajo la administración de “Cuenta Conmigo”, un hecho palpable nos hace revivir la gestión municipal que tanto habíamos criticado: el copamiento amical de los puestos de trabajo que se ha producido en este corto periodo de la administración del alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes. La provincia, cansada de ver cómo las autoridades del gobierno regional y local festinaban no solo puestos de trabajo sino presupuestos, vio en el Sr. Hidalgo, la mejor alternativa para poner coto a tanta impunidad, pero ocurre que todo fue solo un sueño, una ilusión, un frenesí. La realidad indica que esta administración será más de lo mismo, pese a que se prometió el cambio. Muchos pobladores, transportistas y empleados públicos en Cabana, capital de la provincia de Pallasca comentan, critican y miran anonadados cómo cada mañana entran y salen de la municipalidad provincial ,los nuevos trabajadores entre los que es imposible no reconocer a muchos con marcada cercanía al alcalde y como no todo lo que uno realiza es correcto para la sociedad, se debe tener la capacidad moral e intelectual para diferenciar lo correcto e incorrecto aunque sea legal o no constituya delito. Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (II). Esta afirmación se sustenta en la existente relación laboral familiar  reflejada en la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018 , sino demos una mirada a algunos nombres como el de Juan Ramón Ponce Matta,Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo; Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura ; Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal; Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP; Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día; y Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

Francisco Hidalgo Sifuentes, hermano del alcalde es casi asiduo concurrente a la municipalidad y no es raro verlo en actividades institucionales, hasta parece trabajador, también trabajará? se preguntan los cabanistas.  Averiguaremos

Algunos alcaldes pallasquinos, integrantes de la mancomunidad al tomar conocimiento de esta situación mostraron su incredulidad primero y luego su molestia por esta situación, pues daña la imagen de la mancomunidad frente a los pallasquinos, más aún cuando Manuel Hidalgo es el actual presidente de la Mancomunidad Municipal  de Pallasca.

Hasta el cierre de la presente nota Manuel Hidalgo, pese a nuestra inquietud, no ha querido referirse al respecto.

Todo esto, nos trae al recuerdo lo que decían nuestras abuelas: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”. (BN.18 feb.)

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.


NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. A través de las redes sociales se ha lanzado una foto de la construcción de una piscina en el complejo de Puente Piedra, hasta donde sabemos, desde el 1º de enero 2012 hasta el 21 de diciembre 2014 la Asociación Cabanista estuvo acéfala, por lo tanto no había directivas constituidas legalmente ni registradas ante Registros Públicos. El que manejó la institución lo hizo usurpando funciones que nadie le facultó. Nos informan que el dinero recaudado desde el 2012 hasta el 2014 por diversos rubros ha sido manejado por un grupillo de personas que usurparon cargos. A la fecha no se sabe si el Presidente electo ha recibido la transferencia detallada de los bienes de la AC.

NOS PREOCUPA. Según los Estatutos para realizar obras de envergadura en los locales de la institución, estas deben ser de conocimiento y aprobación de los directivos y Asamblea General. Preguntamos: Si la institución ha estado acéfala 2012, 2013 y 2014 ¿con qué autorización se ha ejecutado esta obra de envergadura? ¿Quién lo hizo? ¿Quiénes lo han respaldado? ¿Cuánto es el costo de esta obra? ¿Hay dinero en efectivo en las arcas de la institución? El señor Presidente electo debe convocar a una Asamblea lo más urgente posible para dar a conocer detalladamente sobre esta obra y otras irregularidades que se han dado en ausencia de directivos electos democráticamente.

NOS PREOCUPA. 25 de enero al 25 de marzo han transcurrido dos meses desde que se convocó a la Asamblea General Ordinaria en la AC, allí se acordó dar un plazo de un mes para que la Junta de Fiscalización de su informe sobre el balance de la gestión del año 2011, no se sabe nada al respecto, tampoco se sabe de lo que ocurrió en los años 2012, 2013 y 2014, estos años son los que enturbian el acontecer de la institución, todo se manejó al antojo de un grupillo usurpador de funciones que nunca dieron la cara.

NOS PREOCUPA. Cuando se quiere hacer obras en la institución, estás deben contar con la documentación respectivas y ser aprobadas por los directivos y Asamblea general de socios. No se pueden realizar entre gallos y medianoche. Al final la verdad se llega a saber, porque las mentiras tienen patas cortas.

NOS PREOCUPA. Estimados socios, paisanos y amigos cabanistas, el progreso institucional todos lo deseamos pero con un accionar transparente y diáfano, el cual será reconocido sin miramiento alguno. El progreso y recuperación de la imagen perdida por la AC es tarea de los socios que  realmente han visto en sus fundadores a los forjadores de valores, esfuerzo y cariño por Cabana.

NOS PREOCUPA. Que hasta la fecha no se cite a la Asamblea de socios de la Asociación Cabanista, la transparencia debe reinar en la institución para conocer con claridad lo acontecido en los años de usurpación de funciones por parte de algunas personas que se creían las intocables. Es necesario trabajar con lealtad, responsabilidad y humildad para recuperar el prestigio institucional que se perdió durante los años de acefalía que reinó en la AC.

NOS PREOCUPA. Esperamos que los integrantes de la Comisión de Fiscalización del año 2011 ya tengan el dictamen sobre el balance financiero, además deben seguir trabajando para dar a conocer a los socios en forma detallada que pasó durante los años 2012, 2013 y 2014.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA. LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.
1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.
4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.
16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 28-03-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Rol de las agencias de viajes y turismo en el perú en semana santa":

1.- ¿Se informa adecuadamente al turista sobre la festividad de la Semana Santa en el Perú?
2.- ¿Existe un compromiso de atenderlos correctamente en sus requerimientos?
3.- ¿Se exige mucho al turista cuando se incumple con algunos requerimientos del servicio?
4.- ¿Qué deben hacer las autoridades y empresas vinculadas para evitar las quejas del turista?

NOTICIAS. 28-03-2015

Cabana. UGEL-Pallasca publica resultados finales del Contrato CAS de las instituciones educativas de jornada escolar completa (JEC). Los postulantes que alcanzaron el puntaje requerido firmaron el viernes 27 la firma del contrato respectivo.

Cabana. Postulantes a Contratos de Jornada completa fueron sometidos a evaluación psicológica a cargo del MINEDU.

Cabana. Designarán nuevo Juez de Paz de Cabana. Al respecto se ha difundido el siguiente comunicado. “COMUNICADO N° 07-2015-MPP
La Municipalidad Provincial de Pallasca informa al público en general lo siguiente:
1. Que mediante Oficio N° 136-2015 recibido el 20 de marzo de 2015, la Corte Superior de Justicia del Santa remite copia certificada de la Resolución Administrativa N° 247-2015-P-CSJSA/PJ, donde se resuelve convocar al Proceso de Selección de Juez de Paz de la Segunda Nominación de Cabana.
2. Asimismo, solicitan difundir y publicar la dicha resolución para informar y convocar a la población, por el plazo de 5 días hábiles. Luego de ser difundido la presente resolución, la Comisión de Selección convocará a la población organizada para que propongan postulantes a Juez de Paz.
3.Los/as ciudadanos/as interesados/as en el marco normativo del Proceso de Selección, el Reglamento de Selección de Jueces de Paz y formatos anexos para postular pueden acercarse al Área de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Pallasca, ubicada en Plaza de Armas N° 103 4to. Piso - Cabana. Cabana, 24 marzo de 2015.
Oficina de Imagen Institucional. Municipalidad Provincial de Pallasca

Pallasca. Se normaliza paso de vehículos en el tramo Chimbote – Pallasca. El pase vehicular en la carretera del tramo Chimbote – Quiroz  – Pallasca – Conchucos y Pampas, se normalizo tras despejarse la vía que se encontraba bloqueada por derrumbe de rocas y lodos. El alcalde del distrito de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo detalló que los trabajos de limpieza estuvieron a cargo de la Municipalidad distrital de Pallasca, Conchucos, Pampas y la Municipalidad Provincial de Cabana a través del Instituto Vial Provincial IVP que se hizo presente con cilindros de combustible.

Lima. Semana Santa en el Centro Social Conchucos. Devotos de Domingo de Ramos: Aixa Vásquez Iparraguirre (hija de Manuel Vásquez Remigio) y los hermanos Mariana y Josué Domínguez Hurtado
Estandarte de Jueves Santo: Guillermo Cerrón Vásquez (nieto de Martín Vásquez Ayala
Estandartes de Viernes Santo: Cynthia Vásquez Corales (nieta de Martín Vásquez Ayala), Joelin Reyes Marcos, Graciela Reyes Paredes, Lenin Lara Quiñones, Giovana Reyes Zúñiga y Jorley Rodríguez Príncipe
Estandarte de Domingo de Resurrección: Santiago Vásquez Oré (Hijo de Gregorio Vásquez Vivar)

Lima. Continúa Campeonato de Fútbol. El Club Santa Rosa de Huambo

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

FALLECIMIENTO

Se comunica el fallecimiento de la Señora Julia Sifuentes. Sus restos se velan en el Jr. Alberto Grieve N 288 urbanización ingeniería SMP (altura de la cuadra 4 de la Av. Eduardo de Habich)
El entierro será el sábado 28/03 a las 11 AM en el Cementerio PARQUE DEL RECUERDDO.

INVITACIONES

Lonche de Confraternidad
Pro Construcción de la Casa para las Madres Religiosas de Cabana
Organiza Comité de Apoyo de Damas Cabanistas
Día: sábado 28 de marzo
Hora: 4 pm
Lugar: Club Ancash


MISA DE HONRAS

En memoria de quien en vida fue ROGER CACERES DEGREGORI, esposo de Ana Herrera Bacilio.
Conmemorando el primer mes de su sensible fallecimiento
Día: 30 de marzo de 2015
Hora: 6:30 pm.
Iglesia: Todos los Santos. Av. Perú Cdra. 29. SMP.

SANTOS

25. marzo. Maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 20 de febrero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 5.4 %
Cabana                 7.4 %
Bolognesi             2.8 %  
Conchucos           6.3 %
Huacaschuque    8.8%
Huandoval          4.5 %  
Lacabamba         4.9 %        
Llapo                    5.0 %                     
Pallasca               9.5 %
Pampas                2.6 %            
Santa Rosa          10.1 %       
Tauca                   3.1%




AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.




 Alcaldes de la provincia de Pallasca ignoraron la convocatoria del Gobernador Regional de Ancash para presentar sus proyectos en el Taller de Reactivación 2015.(Foto: UGEL-P. Alcaldes en Bolognesi, acompaña Director 18-3-2015)

EDITORIAL (Sábado, 21 de marzo de 2015)     

AUSENCIA DE ALCALDES PALLASQUINOS EN TALLER DE REACTIVACIÓN

La provincia de Pallasca tiene cerca de 30 mil pobladores distribuidos en sus once distritos. Un buen porcentaje de esta población vive en condiciones de pobreza y de pobreza extrema, sobre todo en los apartados villorrios y anexos de las riberas del Marañón y de las zonas rurales  de los otros distritos pallasquinos.

Este crudo diagnóstico debe llamar a reflexión tanto al alcalde provincial, como a los demás burgomaestres de nuestra provincia.

Es harto conocido y repugnante que la situación financiera en la Región Ancash pasa por su peor momento. El interino Gobernador Regional informó a la opinión pública  que la Región Ancash  tiene una deuda de 510 millones de soles y que para este año, solo se proyecta percibir, en julio, 81 millones por concepto de canon minero. Con esta cantidad es imposible ejecutar obras importantes en todas sus provincias.

La estrategia emprendida por el Gobierno Regional de Ancash  para salir de esta crisis ha sido organizar talleres descentralizados con la denominación de “Fortalecimiento de Proyectos de Inversión Pública en los Gobiernos Locales-Plan de Reactivación Económica 2015”.

El último miércoles 18, uno de ellos se realizó en la Sub Región Pacífico-Chimbote, al que solo asistieron 6 alcaldes, de los 28 convocados. Por supuesto, los alcaldes pallasquinos brillaron por su ausencia.

Por esta inexplicable y lastimosa actitud, se ha perdido la ocasión de presentar uno o más proyectos que favorezcan el desarrollo de la provincia de Pallasca. Pues el consolidado de ellos y de todas las provincias se expondrán en la próxima Sesión Descentralizada de Consejo de Ministros a efectuarse en Huaraz,  en la quincena de abril, donde el Gobierno Central debe comprometerse con su financiamiento.    

La desidia de los 11 alcaldes pallasquinos, al no asistir a este taller, demuestra una vez más, que la pobreza y la extrema pobreza deben  continuar  en sus jurisdicciones.



EGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 21-03-2015

El Árbol Triste

Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos. Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: No sabía quién era.

Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano:
- Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ves qué fácil es?
- No lo escuches, exigía el rosal, es más sencillo tener rosas y ¿Ves qué bellas son?

Y el árbol desesperado intentaba todo lo que le sugerían y, como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:
- No te preocupes, tu problema no es tan grave. Es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución: no dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas... sé tú mismo, conócete y, para lograrlo, escucha tu voz interior. - Y dicho esto, el búho desapareció.

- ¿Mi voz interior...? ¿Ser yo mismo...? ¿Conocerme...? , se preguntaba el árbol desesperado, cuando, de pronto, comprendió...

Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole:

Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble y tu destino es crecer grande y majestuoso, dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión: cúmplela.

Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.

Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Yo me pregunto al ver a mi alrededor...
- ¿Cuántos serán robles que no se permiten a sí mismos crecer?
- ¿Cuántos serán rosales que, por miedo al reto, sólo dan espinas?
- ¿Cuántos naranjos que no saben florecer?

En la vida, todos tenemos un destino que cumplir, un espacio que llenar...
No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser. Démonos ese regalo a nosotros mismos y también a quienes amamos

VALORES:

Discriminación en el Perú.  Fecha de celebración 21 de marzo

La discriminación racial es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, pues impide que las relaciones entre peruanos y peruanas se den de forma horizontal y sobre la base del respeto a la diferencia y la diversidad. En ese sentido, la discriminación profundiza la pobreza y la exclusión social de unos contra otros, e impide la real construcción de una cultura de paz y un desarrollo basado en la igualdad.

Diversas investigaciones sociales realizadas en el Perú han señalado consistentemente la relación entre la discriminación étnico- racial y la exclusión social. Este tipo de discriminación sería la causa de la mayor pobreza y exclusión de los indígenas y nativos peruanos, y también de la situación de desventaja de los afrodescendientes.

La lucha  contra la discriminación se fijará en establecer asociaciones, crear conciencia y movilizar en favor de medidas antidiscriminatorias, como las leyes, las políticas y los programas.

ENTREVISTA AL INGENIERO OSCAR QUNITO CÁRDENAS BARTRA, Presidente de la Comisión Organizadora de la Marcha contra el Caos del Transporte, liderada por la Asociación Civil EL PRIMER PASO.

El caos vehicular en Lima Metropolitana genera consecuencias nefastas como el incremento de la contaminación, daños graves a la salud y el aumento del índice de mortalidad.

Preguntas:

1.¿ Qué tiempo tiene de fundada la Asociación Civil PRIMER PASO?
2. ¿Qué personas la integran?
3. ¿Qué finalidad se ha propuesto cumplir esta Asociación?
4.¿Entendemos que existe una COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA MARCHA CONTRA EL CAOS DEL TRANSPORTE EN LIMA Y CALLAO, por lo tanto ¿para qué fecha se ha previsto esta acción?
4.1. ¿Qué otros colectivos deben sumarse a esta gran manifestación?
5. Nos podría señalar, ¿qué situaciones negativas ocasionan el caos del transporte en nuestra megápolis?
6. ¿Considera que el intento de reforma en el Corredor Azul,   implementada por la ex alcadesa Susana Villarán ha fracasado? ¿Por qué razones?
7. El Alcalde Castañeda, a la fecha, no ha diseñado una mejora en el transporte público, por lo tanto, ¿qué sugerencias tiene que hacerle?   
8. Las ciudades modernas y altamente pobladas, a través de sus autoridades, deben agilizar el transporte en la ciudad. Trasladarse de un punto hasta el centro laboral es una pérdida de muchas horas de viaje. En este sentido, ¿qué alternativas se tienen que dar?
9. Los entendidos en transporte consideran que existen muchos organismos y autoridades que tienen que ver con el transporte. Esto en lugar de avanzar interfiere con las soluciones, ¿Sería necesario la creación de una autoridad autónoma para regular el Transporte en Lima?   
10. Las revisiones técnicas de los diferentes vehículos no funcionan, ¿se debe reactivar este mecanismo de control?
10. Qué falta para implementar la educación vial, tanto para los ciudadanos, para las empresas y para los conductores?
11. Nuevamente, ¡para qué fecha se ha programado esta marcha y los puntos de concentración?  

SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 21-03-2015

UN LLAMADO A LOS AMIGOS DEL DISTRITO DE PALLASCA-ANCASH.

NO HAY PRIOSTE PARA LA BAJADA, Fiesta Patronal. La invocación lo hace Santiago Acorda. “Queridos amigos como todos sabemos este año San Juancito, nuestro querido Patrón, no cuenta con un prioste para el Día de la Baja.
Por eso que me dirijo a todos los paisanos de buen corazón y reconocida devoción donde quiera que se encuentren y que son asiduos concurrentes a la fiesta en nuestro hermoso pueblo para que se pongan una mano al pecho y la otra al bolsillo colaborando con un grano de arena y así poder preparar una ceremonia digna de nuestro Patrón.
Toda ayuda será bien recibida. Las personas involucradas en esta tarea por el momento somos Santiago Acoda, Jonás Rubiños, David Machado, Juanita Fatachioly, Irma Ruiz, Santiago Zanelly.
Disculpen que no tenga un fluido verbo para encantarlos y lograr mejor aceptación por parte de los lectores de este humilde llamado. Las personas que me conocen saben que siempre voy al grano. Bien amigos, esperando contar con el apoyo de ustedes, me despido por ahora. Gracias”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MARZO- 2015
Día: 19
Día Internacional del Artesano
Nacimiento de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II)
Nacimiento de José Sabogal

Día: 20
Día Internacional de la Felicidad
Día Mundial Sin Carne
Festival de la Vendimia en Santiago de Surco (Lima)

Día: 21
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
Día Internacional de la Poesía
Día Internacional del Síndrome de Down

Día: 22

Día Mundial del Agua

Día: 23

Fundación Española de la Ciudad del Cusco
Nacimiento de Raúl Porras Barrenechea

Día: 24

Nacimiento del músico y compositor nacional Oscar Avilés
Día Internacional del Derecho a la Verdad contra las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas
Día Mundial de la Tuberculosis

Día: 25
Fundación del club FBC Melgar de Arequipa
Día Internacional de Solidaridad con los Funcionarios Detenidos y Desaparecidos
Día del Niño por Nacer

Día: 26

Día Mundial del Clima

Día: 27
Día Mundial del Teatro


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 21-03-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Las declaraciones del Director de la DREA, sobre los docentes que tengan una medida cautelar van a retornar a sus cargos así no hayan participado o desaprobado el concurso de directores. “sin lugar a dudas ni murmuraciones se tendrá que cumplir con las normas, mientras se pronuncie la sala plena, el 26 de marzo por la acción popular”.
Sin embargo, el titular de la DREA, no respondió cual sería la suerte de los nuevos directores que aprobaron el concurso y que hoy ocupan las direcciones de los colegios públicos pues indicó que este problema mayúsculo ha sido creado por el propio Ministerio de educación.

NOS PREOCUPA. CIFRAS DE LA CRISIS EN ANCASH. ASÍ ESTÁ LA REGIÓN. Las cifras no favorecen en nada a la región y ayer quedó comprobado. La deuda que ha heredado esta gestión regional asciende a 510 millones de soles, expusieron ayer los técnicos del Gobierno Regional de Áncash (GRA).
Detallaron que en Chinecas la deuda asciende a 16 millones de soles, la de la Subregión Pacífico supera los 110 millones de soles, en la Gerencia de Infraestructura hay compromisos pendientes por más de 191 millones de soles, y en la Procuraduría - por concepto de laudos y conciliaciones - supera los 189 millones de soles. (Diario correo de Chimbote)

NOS PEOCUPA. LA CANTIDAD DE PROYECTOS QUE DUERMEN EN REGION. Según lo expuesto por el gerente de Infraestructura, Wilfredo López, en el banco de proyectos que existe en el GRA, hay unos 1,700 proyectos durmiendo pero la mayoría desactualizados y vencidos.

En el caso de la provincia del Santa, los proyectos que podrían viabilizarse son 18. De estos, 5 están referidos a educación, salud y cultura; mientras que otros seis a transportes. Aquí están considerados la construcción del hospital La Caleta y la ejecución del perfil del Proyecto Especial Chinecas, conforme al expediente original.
En la provincia de Huarmey existen 7 expedientes, en Casma seis perfiles y en la provincia de Pallasca apenas dos, agregó el funcionario.

NOS PREOCUPA. Consejeros insisten en suspensión de Gobernador Regional. Pensábamos que la cretina idea esa de suspender al presidente regional provisional ya se le había ido de la cabeza a ciertos consejeros regionales que quieren ganar protagonismo, empero, tal parece que hay algunos que pretenden seguir con este desaguisado, para ello han convocado a una sesión de consejo regional para el próximo 04 de Abril. Pese a que las credenciales de Waldo Ríos están a la vuelta de la esquina persisten con un tema que no tiene pies ni cabeza, como es la suspensión de Enrique Vargas Barrenechea por causal de incapacidad, (Diaro de Chimboe)

NOS PREOCUPA. LOS PADRINOS Y MANOSEOS EN EDUCACIÓN-Ancash, Ya es una burla. Los cambios en las direcciones de las UGELes de Ancash no tiene cuándo acabar. Una raya más al tigre y un cambio más en educación. Parece una burla y chiste de mal gusto, los cambios que se vienen produciendo en las diferentes reparticiones educativas provinciales, vale decir en las UGELes.
No son pocos, son varios los casos que llaman la atención, porque estos hechos no  se habían registrado antes, ni en la época fujimorista o en la historia más reciente de Álvarez. 

Directores de UGELes que duran en el cargo apenas 15, 30, o 45 días. Así no avanzamos a ningún lado y nos vamos hundiendo. !Quién puede hacer una buena gestión en 30 o 45 días?.  Evaluar a un profesional en ese tiempo resulta un absurdo. No existe ninguna explicación para ello, el director regional de educación tampoco convence cuando anuncia estos cambios.

NOS PREOCCUPA. Procuraduría Anticorrupción sustenta que unos S/. 30 mil mensuales se desviaron para 'La centralita'
La dupla que en complicidad desviaron fondos públicos de Chinecas y la Subregión Pacífico..
Chimbote en Línea.- El procurador anticorrupción, Joel Segura informó que César Álvarez Aguilar, ex gobernador de Áncash, hoy preso en el penal de Piedras Gordas, desvió mensualmente entre S/.25 mil y S/.30 mil para el pago de personal y compra de material para ‘La Centralita’. (Chimbote en línea)

NOS PREOCUPA. El ministro de educación, Jaime Saavedra anunció el concurso para la designación de los directores regionales de educación así como de las respectivas unidades de gestión educativa en todo el país. Para ello, el MINEDU, convocará este año, por primera vez, a un concurso público para acceder a cargos de director y especialistas de direcciones regionales de educación (DRE) y de unidades de gestión educativa local (UGEL), anunció el titular del sector. "Va a ser la primera vez que se convocará a concurso público para el acceso a estos cargos administrativos y la idea es que todas las plazas en las 26 Direcciones Regionales de Educación y las más de 200 Ugel que hay en el país sean puestas a concurso público", manifestó. Mientras tanto, las autoridades regionales de Ancash están coordinando con el sector para emitir un reglamento regional a fin de poder convocar a concurso las plazas de directores de las unidades de gestión educativa, así como de los establecimientos de salud, mediante la gerencia de desarrollo social del gobierno regional a cargo de Carlos Tarazona Fernández. (Fuente: Huaraz en Línea)

NOS PREOCUPA. CONCEJALES. De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades son obligaciones de un regidor “desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal”, es decir, que además de legislar en favor de la ciudad, deben permanecer atentos a los actos de función del alcalde a efectos de denunciar e investigar todo lo que se hace mal o dolosamente.

NOS PREOCUPA. Por unanimidad la Comisión de Ética del Congreso de la República recomendó suspender al parlamentario de Áncash Víctor Crisólogo por 120 días, al estar vinculado con el caso “La Centralita”. Los legisladores que votaron fueron Juan José Díaz Dios, Mauricio Mulder, Martín Belaunde Moreyra y Jaime Valencia.

NOS PREOCUPA. Allegados a César Álvarez ahora acompañan a Waldo Ríos. Los vínculos entre el electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos, y su antecesor César Álvarez son evidentes. Ríos ha apostado por rodearse de gente muy cercana a la gestión anterior, lo que hace suponer una continuación del gobierno de Álvarez, quien es investigado por presuntamente liderar una organización delictiva. (La República)

NOS PREOCUPA.   Investigados por lavado de activos ahora son 120. Entre ellos figuram por el caso “La Centralita), Alfonso Franchesco Luna Asián, Martín Espinal Reyes, José Cachi Quezada (exconsejero regional internado en Cambio Puente por estar involucrado en un crimen), Oswaldo López Arroyo; entre otros. (fuente: diario correo.pe)

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 21-3-2015

NOS PREOCUPA. La educación en la Provincia de Pallasca, hace una semana exactamente se designó al nuevo Director de la UGEL Pallasca y ha recaído en el profesor Andy Abstemio Lara Vivar. Los arreglos políticos continúan, durante la campaña pasada se dijo de todo, una de las propuestas era de mejorar la educación y que el acomodo político se erradicaría. Ahora vemos con mucha preocupación e indignación que lo prometido fue una farsa. Las autoridades electas tanto consejero y alcaldes son los primeros en proponer a sus allegados para ocupar estos cargos, que tal conciencia y falta de idoneidad.

NOS PREOCUPA. La educación en la Provincia de Pallasca no mejorará si no hay buena inversión por parte de la región, además si no hay personal probo para acompañar a los niños en su enseñanza-aprendizaje. A cada rato cambian de director de la Ugel, el personal docente y administrativo son los allegados de las autoridades de turno, así no se llega lejos y menos se imparte una buena educación.

NOS PREOCUPA. Señores Padres de familia, ciudadanos a pie y docentes de carrera, es el momento propicio para protestar por estas irregularidades y atropellos que se están cometiendo  en el sector de educación, no es posible que los cargos de confianza estén ocupados por personas que no reúnen los requisitos indispensables. Se debe pedir se someta a concurso público las direcciones respectivas.

NOS PREOCUPA. Confrontar la realidad y las palabras del consejero por Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, al juramentar su cargo. Manifestó en aquella ocasión que “desterraría todo vicio de política en el sector educación como se ha dado en la gestión anterior”. A dos meses y medio de su gestión, estas palabras han caído en el despeñadero. Pues en este tiempo ya se han cambiado hasta dos Directores de la UGEL. El primero, su pariente cercano, el último, Andy Lara Vivar, aliado de Perú Posible, hermano del alcalde del distrito de Conchucos, Alex Lara Vivar, también de Perú Posible. Lo peor, a esta decisión está el padrinazgo del alcalde provincial de Pallsca, partidario de la Chacana. 

NOS PREOCUPA. LA ORDENANZA Municipal N°001-2015/MPP-C emitida el 26 de febrero sobre la Regulación del transporte público de pasajeros y carga de vehículos motorizados por la provincia de Pallasca-región Áncash. En el título IV, Art. 17 se precisa “que los lugares de estacionamiento para vehículos menores Taxis y Motos, se realizará en los siguientes jirones (en Cabana).a) Jr. Suspiros. b) Jr. Concepción. C) El ingreso de los vehículos y motos, para su estacionamiento ordenado lo realizarán por la esquina entre los jirones La Palma y Concepción de Cabana. d) Los taxis y motos solo podrán descargar n la Esquina del Jr. Lima y Plaza de Armas, el cual será su punto de llegada para luego pasar al lugar de su estacionamiento ordenado.  Sobre los conductores de vehículos privados no se especifica nada.

NOS PREOCUPA. ORDENANZA REGULACIÓN DEL TRANSPORTE II. El ART. 18 señala para los ómnibus y vehículos de carga. A) Los ómnibus para que ingresen a la plaza de armas tendrán un tiempo de media hora para descargar los pasajeros y carga y una hora para cargar pasajeros y carga, de acuerdo a su horario establecido. B) El estacionamiento de los ómnibus lo realizarán en la Av. Alejandro Toledo, en el Puente Maravillas, en el Jr. Los Estudiantes y Jr. Vista Alegre siempre y cuando no obstaculicen l tráfico vehicular y peatonal. C) Los vehículos de carga tendrán un tiempo de una hora para poder cargar y descargar en las tiendas comerciales, depósitos y otros. D) Los vehículos de carga se estacionarán en la Av. Alejandro Toledo, en el Puente Maravillas, en el Jr. Los Estudiantes, Jr. Vista Alegre, siempre y cuando no obstaculicen el tráfico vehicular y peatonal.
Para los vehículos oficiales o de instituciones privadas el estacionamiento será en el lugar autorizado por el alcalde previa coordinación.

La Ordenanza ya está en vigencia.
La población estará al tanto si se cumplen estas normas.
Para los otros distritos la Ordenanza Municipal no da mayores precisiones.

NOS PREOCUPA. Si ya se normó el transporte de vehículos fijándose lugares de estacionamiento, entonces, en qué ha quedado la propuesta del alcalde provincial, que para este año se construirá el terminal terrestre en Cabana. Son hasta seis lugares. Se habla y se habla, pero la realidad es totalmente diferente. 

NOS PREOCUPA. La existencia de 34 Plazas vacantes de nivel primaria de la Ugel Pallasca para contrato 2015. La mayoría se ubica en las instituciones educativas del ámbito rural, por ejemplo Uchupampa, Puyallí. Mollebambita, Cajapay, Ninabamba, Maraypampa, San Juan, Tauli, San José, Huataullo, Quirubamba, Progreso Tandar, Mayas, Llapo, Tauca, Santa Ana.    

NOS PREOCUPA. La existencia de 46 plazas vacantes del nivel inicial para contrato en la Ugel-Pallasca. Estas de igual modo se encuentran en las zonas rurales de la provincia, especialmente de los distritos de Pampas, Conhucos.

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (I). Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

Municipalidad Provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar fuente: bolognesinoticias. Cuando todo hacía creer que por fin Pallasca había superado la noche negra que le tocó vivir bajo la administración de “Cuenta Conmigo”, un hecho palpable nos hace revivir la gestión municipal que tanto habíamos criticado: el copamiento amical de los puestos de trabajo que se ha producido en este corto periodo de la administración del alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes. La provincia, cansada de ver cómo las autoridades del gobierno regional y local festinaban no solo puestos de trabajo sino presupuestos, vio en el Sr. Hidalgo, la mejor alternativa para poner coto a tanta impunidad, pero ocurre que todo fue solo un sueño, una ilusión, un frenesí. La realidad indica que esta administración será más de lo mismo, pese a que se prometió el cambio. Muchos pobladores, transportistas y empleados públicos en Cabana, capital de la provincia de Pallasca comentan, critican y miran anonadados cómo cada mañana entran y salen de la municipalidad provincial ,los nuevos trabajadores entre los que es imposible no reconocer a muchos con marcada cercanía al alcalde y como no todo lo que uno realiza es correcto para la sociedad, se debe tener la capacidad moral e intelectual para diferenciar lo correcto e incorrecto aunque sea legal o no constituya delito. Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (II). Esta afirmación se sustenta en la existente relación laboral familiar  reflejada en la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018 , sino demos una mirada a algunos nombres como el de Juan Ramón Ponce Matta,Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo; Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura ; Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal; Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP; Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día; y Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

Francisco Hidalgo Sifuentes, hermano del alcalde es casi asiduo concurrente a la municipalidad y no es raro verlo en actividades institucionales, hasta parece trabajador, también trabajará? se preguntan los cabanistas.  Averiguaremos

Algunos alcaldes pallasquinos, integrantes de la mancomunidad al tomar conocimiento de esta situación mostraron su incredulidad primero y luego su molestia por esta situación, pues daña la imagen de la mancomunidad frente a los pallasquinos, más aún cuando Manuel Hidalgo es el actual presidente de la Mancomunidad Municipal  de Pallasca.

Hasta el cierre de la presente nota Manuel Hidalgo, pese a nuestra inquietud, no ha querido referirse al respecto.

Todo esto, nos trae al recuerdo lo que decían nuestras abuelas: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”. (BN.18 feb.)

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.


NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Las malas lenguas nos quieren hacer creer que durante los años de acefalía de la AC, donde se recaudó dinero durante las fiestas patronales  y alquileres, desde el 2012,2013 y 2014; no son habidos, se han esfumado, se han desaparecido, en otras palabras nos dicen que no hay dinero. Preguntamos: Señor Presidente de la Asociación Cabanista ¿se ha hecho la transferencia de cargos?, ¿ha recibido usted por escrito la documentación de la gestión anterior?

NOS PREOCUPA. Estamos a dos meses desde que se convocó la primera Asamblea ordinaria, en ella se le dio un mes de plazo a la Junta de Vigilancia para que entregue su dictamen sobre el balance del año 2011, esperamos conocer dicho informe. Es necesario que el señor presidente convoque a una nueva Asamblea para dar a saber este y otros puntos a los socios. Al presidente de la AC se le ha invitado a la hora radial “Mirando Nuestro Perú” para que nos informe que van hacer en la gestión 2015-2016. El único motivo es colaborar y recuperar el prestigio de la institución que está de capa caída.

NOS PREOCUPA. Que hasta la fecha no se cite a la Asamblea de socios de la Asociación Cabanista, la transparencia debe reinar en la institución para conocer con claridad lo acontecido en los años de usurpación de funciones por parte de algunas personas que se creían las intocables. Es necesario trabajar con lealtad, responsabilidad y humildad para recuperar el prestigio institucional que se perdió durante los años de acefalía que reinó en la AC.

NOS PREOCUPA. Esperamos que los integrantes de la Comisión de Fiscalización del año 2011 ya tengan el dictamen sobre el balance financiero, además deben seguir trabajando para dar a conocer a los socios en forma detallada que pasó durante los años 2012, 2013 y 2014.

NOS PREOCUPA. La regularización del Padrón de asociados de la Asociación Cabanista, existen muchos ex directivos que no están en el famoso padrón que se manejó en la gestión anterior 2010-2011, existen nuevos socios que fueron impedidos de votar, así mismo no se les ha hecho llegar la citación a la primera Asamblea Ordinaria del 25 de enero 2015.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA. LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.

1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.
4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.
16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 28-02-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Mejoramiento del servicio hotelero en el Perú":
1.- ¿Está mejorando la infraestructura hotelera en el Perú?
2.-¿Se capacita en dichas técnicas tanto a botones como cuarteleros y al gobernanta para dicha actividad?
3.-¿Se inculca una cultura de servicio al pasajero mientras dura su estadía?
4.-¿Es necesario recuperar la confianza para atraer más turistas?

NOTICIAS. 21-03-2015

Cabana. Flamante Director de la UGEL-Pallasca se reunió ayer con los alcaldes de Pampas y de Conchucos para coordinar la capacitación a los profesores de ambos distritos.

Cabana. Se clausuró el III Taller de Fortalecimiento de Competencias TIC, a cargo del Lic. Carlos Luna Ortiz, en representación del director de la UGEL PALLASCA. El capacitador fue el Lic. Alí Valera Romero.

Bolognesi. Se efectúa III encuentro de Alcaldes de la Provincia de Pallasca. Al evento concurrieron la mayoría de los alcaldes pallasquinos. La agenda fue designar al Gerente General de la Mancomunidad. Asitió entre otras autoridades el nuevo Director de la UGEL-Pallasca, Andy a. Lara Vivar. La reunión se realizó el jueves 19 en el distrito de Bolognesi cuyo alcalde actuó de anfitrión.

Lima. El 19 de marzo de 1957 se formó el club Sto. Domingo de Guzmán por un grupo de personas entusiastas del distrito de Tauca. Actualmente tien como denominación ASOCIACION CENTRAL SANTO DOMINGO DE TAUCA. FELIZ 58 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION.

Lima. Semana Santa en el Centro Social Conchucos. Devotos de Domingo de Ramos: Aixa Vásquez Iparraguirre (hija de Manuel Vásquez Remigio) y los hermanos Mariana y Josué Domínguez Hurtado
Estandarte de Jueves Santo: Guillermo Cerrón Vásquez (nieto de Martín Vásquez Ayala
Estandartes de Viernes Santo: Cynthia Vásquez Corales (nieta de Martín Vásquez Ayala), Joelin Reyes Marcos, Graciela Reyes Paredes, Lenin Lara Quiñones, Giovana Reyes Zúñiga y Jorley Rodríguez Príncipe
Estandarte de Domingo de Resurrección: Santiago Vásquez Oré (Hijo de Gregorio Vásquez Vivar)

Lima. Continúa Campeonato de Fútbol. El Club Santa Rosa de Huambo este domingo 22 de Marzo enfrentará al club Cultural Bolognesi. Los horarios de competencias : Los encuentros son el Campo de la Asociación Cabanista. Puente Piedra,
MASTER : 10:00 a 11:00 am
LIBRE : 09:00 a 10:00 am
VOLEY : 08:00 a 09:00 am

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Saludos por onomásticos

INVITACIONES

Lonche de Confraternidad
Pro Construcción de la Casa para la Religiosas de Cabana
Organiza Comité de Apoyo de Damas Cabanistas
Día: sábado 28 de marzo
Hora: 4 pm
Lugar: Club Ancash

INVITACIÓN.
Cuyada, Pro construcción de la Iglesia de Hualalay
Día: domingo 22 marzo 2015
Hora: 12m
Local: San Pedro de Larcay. Av. Industrial N° 3610.S.MP.
Costo: S/15

MISA DE HONRAS

En memoria de quien en vida fue Sra. Carmen Ibazeta Vargas.
Conmemorando el primer mes de su sensible fallecimiento
Día: 24 de marzo de 2015
Hora: 7 pm.
Iglesia San Miguel Arcángel. Av. Los Precursores- San Miguel

SANTOS

20 MARZO- Señora Quina Reyes, ayer cumplió 93 años. Ella es madre de nuestro amigo Gregorio Víctor Reyes Inca, del distrito de Tauca.

24 marzo. María del Pilar Vásquez Alvrez
24. Marzo. Oscar Mejía Gerente en el Hospital Sabogal.
25. marzo. Maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 20 de febrero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 5.4 %
Cabana                 7.4 %
Bolognesi             2.8 %  
Conchucos           6.3 %
Huacaschuque    8.8%
Huandoval          4.5 %  
Lacabamba         4.9 %        
Llapo                    5.0 %                     
Pallasca               9.5 %
Pampas                2.6 %            
Santa Rosa          10.1 %       
Tauca                   3.1%




AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.


 
Los Adultos Mayores de los distritos pallasquinos merecen una atención preferente. Por tanto, es urgente la creación de los Centros de Atención para estas personas.

EDITORIAL (Sábado, 14 de marzo de 2015)

CENTROS DEL ADULTO MAYOR 0% EN PROVINCIA DE PALLASCA

Las personas adultas mayores distribuidas en los 11 distritos de la provincia de Pallasca alcanzan un porcentaje considerable. Ellas están dentro de los 60 y más años de edad. Muchas viven en situaciones precarias, sobre todo las que habitan en las zonas rurales. Se encuentran postergadas y no reciben los servicios que se merecen. Es, decir viven entregados a su suerte y nada más.

Las Municipalidades de cada distrito, no han impulsado oficialmente su atención. En forma esporádica las convocan para entregarles algún regalo, brindarles un homenaje cívico-cultural. Pero no hay nada planificado.

La tarea inmediata será, entonces, crear en cada distrito pallasquino los Centros de Atención al Adulto Mayor. La Ley lo permite; así como el reglamento interno de cada gobierno local. Se aprueba la Ordenanza en el Concejo Municipal y el alcalde se responsabiliza de promulgarla. 

Con este Centro se apuntará a mejorar el bienestar físico, psíquico y social  de estas personas, a través de actividades artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales; así como interviniendo en charlas de salud que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad.

Es urgente y necesario que los alcaldes  y regidores pallasquinos demuestren su gratitud con las personas adultas mayores de su localidad. En ellas tienen muchos ejemplos y valores de vida. Inviertan sus presupuestos en este tipo de actividades y no en otras sin trascendencia.

Mientras tanto, los Centros del Adulto Mayor alcanzan al 0% en la provincia de Pallasca.

Programa en audio completo:

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 14-03-2015

EL TAZÓN DE  MADERA

Un anciano  se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban.
La familia completa comían juntos en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil.

Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel. El hijo y su esposa se cansaron de la situación. "Tenemos que hacer algo con el abuelo", dijo el hijo. "Ya he tenido suficiente".

"Derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo".

Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor.

Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera.

De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado solo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.

El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le pregunto dulcemente: "¿Que estás haciendo?" Con la misma dulzura el niño le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos."

Sonrió y siguió con su tarea. Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla.

Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.

Esa tarde el esposo tomo gentilmente la mano del abuelo y lo guio de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupo un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa parecían molestarse más, cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.

MENSAJE

Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitaran esa actitud por el resto de sus vidas.

Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de su hijo. Seamos constructores sabios y modelos a seguir.

VALORES:

LABORIOSIDAD

La laboriosidad significa hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de nuestras circunstancias. El estudiante va a la escuela, el ama de casa se preocupa por los miles de detalles que implican que un hogar sea acogedor, los profesionales dirigen su actividad a los servicios que prestan.

Pero laboriosidad no significa únicamente "cumplir" nuestro trabajo. También implica el ayudar a quienes nos rodean en el trabajo, la escuela, e incluso durante nuestro tiempo de descanso; los padres velan por el bienestar de toda la familia y el cuidado material de sus bienes; los hijos además del estudio proporcionan ayuda en los quehaceres domésticos.

SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 14-03-2015

Alcalde del distrito de Pallasca Nicolás Risco será denunciado por colusión y peculado. La Procuraduría Anticorrupción del Santa  detectó irregularidades. Además Pobladores denuncian fallas en construcción de canal de riego en Huachaullo.

Agustin Ninaquispe Flores. Escribe en su cuenta: “Esperemos que con lo que se destapó en Ancash permita atrapar a tantos zamarros que aun andan sueltos. Una comisión que vino hace poco del distrito de Pallasca puso en conocimiento de quienes asistimos a su llamado, sobre esto que se denuncia: Que Nicolás Risco había usado a sus trabajadores como proveedores de la Municipalidad durante su gestión anterior. En este caso la plata no llega sola, se va tras ella a lo bruto. Casi todos quienes han trabajado en el periodo 2011-2014 figuran como proveedores (26)”.

Danilo Gavidia Samamés “Desgraciadamente Pallasca se ha convertido en un pueblo lleno de lacayos sirvientes de la corrupción por la ignorancia de gente conformista que ve en la sobonería y zalamería una fuente de ingresos lástima que nuestro pueblo esté lejos de obtener justicia y sumergido en robos y amenazas de quien se hace llamar alcalde y es un ignorante más. Ojalá algún día las ratas sean expectoradas de nuestro pueblo”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MARZO- 2015
Día: 14
Nacimiento del científico Albert Einstein
Festividad del Señor Nazareno Cautivo en Lambayeque

Día: 15
Fallecimiento del poeta peruano Javier Heraud
Día de la Algarrobina
Día Mundial del Consumidor

Día: 16
Nacimiento del poeta peruano José Watanabe
Nacimiento del cantante y compositor peruano Manuel Acosta Ojeda
Aniversario del nacimiento del poeta César Vallejo

Día: 17
Muerte del prócer Mateo Pumacahua
Fiesta Patronal de San José en Las Delicias (La Libertad)

Día: 18
Fallecimiento del escritor Luis Felipe Angell de Lama ''Sofocleto''
Fiesta Patronal de San Isidro Labrador en Moche (La Libertad)

Día: 19
Día Internacional del Artesano
Nacimiento de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II)
Nacimiento de José Sabogal

Día: 20
Día Internacional de la Felicidad
Día Mundial Sin Carne
Día de los Bosques de Protección en San Matías - San Carlos
Festival de la Vendimia en Santiago de Surco (Lima)


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 14-03-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. CONSEJO REGIONAL SESIONA EL MIERCOLES 18 EN CHIMBOTE. Este miércoles 18 de marzo, se debatirá en una sesión descentralizada de consejo regional, la transferencia de 108 millones de soles que se necesita para reanudar los trabajos de 43 obras paralizadas en Ancash.

La gerente de la Subregión Pacífico, Alicia Barrenechea Berna, anunció que a esta asamblea planificada para llevarse a cabo en Chimbote, asistirán además de los consejeros regionales; los alcaldes provinciales y distritales.

NOS PREOCUPA. Huaraz. Alcaldes  provinciales y distritales participaron en reunión convocada por sector de consejo regional. Se aprovechó esta reunión para saber el estado y avance de los proyectos, expedientes de las diversas municipalidades para que el gobierno central pueda dar prioridad a las obras que beneficiará a toda la población. (Huaraz en línea),

NOS PREOCUPA. Fijarán fecha para realización de consejo de ministros descentralizado en Áncash El gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, acompañado por algunos funcionarios del gobierno regional, sostendrá una reunión muy importante, con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en la ciudad de Lima. Según se conoció en dicha reunión se establecerá la fecha exacta y la agenda a tratar de la próxima sesión del consejo de ministros descentralizado que se llevará a cabo en Huaraz.

NOS PREOCUPA. El ministro de educación, Jaime Saavedra anunció el concurso para la designación de los directores regionales de educación así como de las respectivas unidades de gestión educativa en todo el país. Para ello, el MINEDU, convocará este año, por primera vez, a un concurso público para acceder a cargos de director y especialistas de direcciones regionales de educación (DRE) y de unidades de gestión educativa local (UGEL), anunció el titular del sector. "Va a ser la primera vez que se convocará a concurso público para el acceso a estos cargos administrativos y la idea es que todas las plazas en las 26 Direcciones Regionales de Educación y las más de 200 Ugel que hay en el país sean puestas a concurso público", manifestó. Mientras tanto, las autoridades regionales de Ancash están coordinando con el sector para emitir un reglamento regional a fin de poder convocar a concurso las plazas de directores de las unidades de gestión educativa, así como de los establecimientos de salud, mediante la gerencia de desarrollo social del gobierno regional a cargo de Carlos Tarazona Fernández. (Fuente: Huaraz en Línea)

NOS PREOCUPA. El electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, ha sido citado para que rinda declaraciones en el Congreso de la República, el próximo miércoles 18 del corriente. La comisión congresal que investiga la corrupción en Áncash, busca conocer el origen del millón de soles que logró juntar Waldo Ríos para pagar el monto de reparación civil que le debe al Estado. Asimismo, se buscará esclarecer posibles vínculos de Ríos con el recluido ex presidente de Áncash, César Álvarez Aguilar. Esta es la segunda vez que Waldo Ríos es citado por esta comisión.

NOS PREOCUPA. CONCEJALES. De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades son obligaciones de un regidor “desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal”, es decir, que además de legislar en favor de la ciudad, deben permanecer atentos a los actos de función del alcalde a efectos de denunciar e investigar todo lo que se hace mal o dolosamente. Sin embargo, todo indica que los concejales de la mayoría edil de la municipalidad provincial han perdido el norte de sus obligaciones pues anteayer por la tarde salieron a las calles en una manifestación a favor de la alcaldesa Victoria Espinoza y para protestar contra el fiscal y el juez que se aprestaban a realizar la audiencia que vería el pedido de prisión contra aquella. Si un regidor se pone en este plan ¿Qué garantía tenemos los vecinos que van a fiscalizar la gestión municipal? ¿No es acaso que han violado y transgredido la primera obligación que tienen en el cargo que les ha confiado la población? ¿No es esto una flagrante violación a la ley en lo que se refiere a la esencia y naturaleza de sus funciones? Particularmente a nosotros nos parece que sí, no sabemos qué dirán los fiscales o el procurador público, porque no se puede olvidar que los regidores reciben una dieta que se financia con los tributos que pagamos todos los chimbotanos. (Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. Por unanimidad la Comisión de Ética del Congreso de la República recomendó suspender al parlamentario de Áncash Víctor Crisólogo por 120 días, al estar vinculado con el caso “La Centralita”. Los legisladores que votaron fueron Juan José Díaz Dios, Mauricio Mulder, Martín Belaunde Moreyra y Jaime Valencia.
El presidente del grupo de trabajo, Humberto Lay, afirmó que Crisólogo acompañó a Heriberto Benítez a la reunión con el titular de la Junta de Fiscales del Santa, Dante Farro, cuyo motivo probado era que pretendían evitar el allanamiento de “La Centralita”. Indicó que el parlamentario mintió a la comisión sobre las razones de su visita al fiscal.

NOS PREOCUPA. Enrique Vargas anunció reactivación económica. Presidente regional reitera imposible entregar los 500 soles por millonaria deuda del GRA. En desayuno de trabajo, el Presidente Regional, Enrique Vargas Barnechea, junto a sus gerentes de línea, dieron a conocer el plan de trabajo que se ha venido desarrollando, tras dos meses de estar al frente del Gobierno Regional de Áncash, y ratificaron que será imposible entregar los 500 soles a cada familia por la cuantiosa deuda que tiene su sector. (Ancash Noticias)

NOS PREOCUPA. Waldo Ríos pretenden modificar la ley del canon minero para entregar los S/. 500. Luego de haber prometido entregar 500 soles a las personas de extrema pobreza, provenientes del canon minero; el supuesto gobierno de Waldo Ríos Salcedo podría cumplirlo, pero este estará supeditado a la modificación de la ley del canon minero. (La República)

NOS PREOCUPA. Allegados a César Álvarez ahora acompañan a Waldo Ríos. Los vínculos entre el electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos, y su antecesor César Álvarez son evidentes. Ríos ha apostado por rodearse de gente muy cercana a la gestión anterior, lo que hace suponer una continuación del gobierno de Álvarez, quien es investigado por presuntamente liderar una organización delictiva. (La República)

NOS PREOCUPA. Caso Áncash: Ética pide suspender a Crisólogo por 120 días. La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por Humberto Lay (Unión Regional), recomendó suspender al parlamentario Víctor Crisólogo (Perú Posible) por 120 días por su relación con el Caso 'La Centralita'. "Víctor Crisólogo mintió a la comisión sobre las razones de la visita al fiscal. Dijo que era un tema protocolar. Era una falsedad", subrayó el presidente de la Comisión de Ética. (El Comercio)

NOS PREOCUPA. Gerente de sub region demando ante consejo regional el reinicio de obras. Ante el pleno dije que eran 75 obras paralizadas y los trabajos se reiniciarían a fines de mes pero se requiere necesariamente un presupuesto de 18 millones de nuevos soles” señaló la titular de la Subregión quien dijo que por ahora  se cuenta con 12 millones de nuevos soles que fueron depositados por el Ministerio de Economía y Finanzas,  y que se destinarán para el reinicio de las obras. (Diario de Chimbote)


NOS PREOCUPA.   Investigados por lavado de activos ahora son 120. Entre ellos figuram por el caso “La Centralita), Alfonso Franchesco Luna Asián, Martín Espinal Reyes, José Cachi Quezada (exconsejero regional internado en Cambio Puente por estar involucrado en un crimen), Oswaldo López Arroyo; entre otros. (fuente: diario correo.pe)

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. La redundancia que se usa en los mensajes publicados en el FB de la UGEL-Pallasca. Aquí el ejemplo. “ UGEL Pallasca - Oficial 9 de marzo a la(s) 17:17  “En horas de la mañana se dió inicio a la apertura del Buen Inicio del Año Escolar 2015 - Colegio Apóstol Santiago Cabana”. Así está la UGEL-Pallasca.

NOS PREOCUPA. Las acciones educativas para el buen inicio del año escolar 2015 en todas las I.e. de la provincia de Pallasca. Al respecto la Ugel  ha emitido el oficio múltiple N° 013-2015. Precisa el documento que las actividades se desarrollarán entre el 6,7 y 8 de marzo con participación de alumnos, profesores, gobierno local y la sociedad civil. Incluso con pasacalles.

NOS PREOCUPA . La existencia de 34 Plazas vacantes de nivel primaria de la Ugel Pallasca para contrato 2015. La mayoría se ubica en las instituciones educativas del ámbito rural, por ejemplo Uchupampa, Puyallí. Mollebambita, Cajapay, Ninabamba, Maraypampa, San Juan, Tauli, San José, Huataullo, Quirubamba, Progreso Tandar, Mayas, Llapo, Tauca, Santa Ana.    

NOS PREOCUPA. La existencia de 46 plazas vacantes del nivel inicial para contrato en la Ugel-Pallasca. Estas de igual modo se encuentran en las zonas rurales de la provincia, especialmente de los distritos de Pampas, Conhucos.

NOS PREOCUPA. Este año se implementará la asignatura de Educación Física en las I.E. de la Ugel-Pallasca. Para el efecto se ha dado la convocatoria  para concurso de plazas desiertas de profesores de la especialidad cuyos resultados se han publicado el 4 de marzo. 

NOS PREOCUPA. El mal llamado “Cabildo Abierto” que se realizó en Huandoval el pasado 1 de marzo. La expectativa  era recibir la información del nuevo alcalde sobre lo que realmente ha pasado en la gestión anterior, cuando fue alcalde Pedro Paredes Tadey. Los huandovalinos esperaron que se informe con la verdad; pero al final  se ocultaron los hechos que tanto daño han hecho a este distrito.

NOS PREOCUPA. Supervisan posta médica de Pallasca y no encuentran a personal médico laborando. Luego de las diversas denuncias de moradores que afirmaban que el personal médico del puesto de salud de Pallasca no se encontraba laborando, el alcalde del distrito, Nicolás Risco, supervisó la institución constatando dicha denuncia. (Datos nota de prensa de la Municipalidad del Distrito Pallasca)

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (I). Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

Municipalidad Provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar fuente: bolognesinoticias. Cuando todo hacía creer que por fin Pallasca había superado la noche negra que le tocó vivir bajo la administración de “Cuenta Conmigo”, un hecho palpable nos hace revivir la gestión municipal que tanto habíamos criticado: el copamiento amical de los puestos de trabajo que se ha producido en este corto periodo de la administración del alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes. La provincia, cansada de ver cómo las autoridades del gobierno regional y local festinaban no solo puestos de trabajo sino presupuestos, vio en el Sr. Hidalgo, la mejor alternativa para poner coto a tanta impunidad, pero ocurre que todo fue solo un sueño, una ilusión, un frenesí. La realidad indica que esta administración será más de lo mismo, pese a que se prometió el cambio. Muchos pobladores, transportistas y empleados públicos en Cabana, capital de la provincia de Pallasca comentan, critican y miran anonadados cómo cada mañana entran y salen de la municipalidad provincial ,los nuevos trabajadores entre los que es imposible no reconocer a muchos con marcada cercanía al alcalde y como no todo lo que uno realiza es correcto para la sociedad, se debe tener la capacidad moral e intelectual para diferenciar lo correcto e incorrecto aunque sea legal o no constituya delito. Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (II). Esta afirmación se sustenta en la existente relación laboral familiar  reflejada en la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018 , sino demos una mirada a algunos nombres como el de Juan Ramón Ponce Matta,Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo; Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura ; Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal; Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP; Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día; y Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

Francisco Hidalgo Sifuentes, hermano del alcalde es casi asiduo concurrente a la municipalidad y no es raro verlo en actividades institucionales, hasta parece trabajador, también trabajará? se preguntan los cabanistas.  Averiguaremos

Algunos alcaldes pallasquinos, integrantes de la mancomunidad al tomar conocimiento de esta situación mostraron su incredulidad primero y luego su molestia por esta situación, pues daña la imagen de la mancomunidad frente a los pallasquinos, más aún cuando Manuel Hidalgo es el actual presidente de la Mancomunidad Municipal  de Pallasca.

Hasta el cierre de la presente nota Manuel Hidalgo, pese a nuestra inquietud, no ha querido referirse al respecto.

Todo esto, nos trae al recuerdo lo que decían nuestras abuelas: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”. (BN.18 feb.)

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.


NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Que hasta la fecha no se cite a la Asamblea de socios de la Asociación Cabanista, la transparencia debe reinar en la institución para conocer con claridad lo acontecido en los años de usurpación de funciones por parte de algunas personas que se creían las intocables. Es necesario trabajar con lealtad, responsabilidad y humildad para recuperar el prestigio institucional que se perdió durante los años de acefalía que reinó en la AC.

NOS PREOCUPA. Esperamos que los integrantes de la Comisión de Fiscalización del año 2011 ya tengan el dictamen sobre el balance financiero, además deben seguir trabajando para dar a conocer a los socios en forma detallada que pasó durante los años 2012, 2013 y 2014.

NOS PREOCUPA. La regularización del Padrón de asociados de la Asociación Cabanista, existen muchos ex directivos que no están en el famoso padrón que se manejó en la gestión anterior 2010-2011, existen nuevos socios que fueron impedidos de votar, así mismo no se les ha hecho llegar la citación a la primera Asamblea Ordinaria del 25 de enero 2015.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA. LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.

1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.
4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.
16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 28-02-2015

Lic. José Lecca Navarro

Empresas de hotelería y turismo en el Perú: ¿cómo mejorar la atención al pax?":

El Perú hoy en día marca la hora en lo que respecta al sector turismo ya sea con sitios arqueológicos únicos en tradición y cultura así como en la gastronomía:

1.- ¿Se debe habilitar la infraestructura turística tan similar como en otros países?
2.- ¿Tenemos personal capacitado en las agencias de turismo así como en los hoteles u otros centros de hospedaje en lo que se refiere a atención al pax?
3.- ¿Contamos con operadores logísticos implementados para brindar dicho servicio?
4.- ¿Puede un colaborador en una empresa turística asumir una responsabilidad y darle una solución tal como ocurre en otros países?

NOTICIAS. 14-03-2015

Cabana.13 marzo. Director y jefes de área de la UGEL PALLASCA, se reunieron las principales autoridades de la provincia, para la conformación del CONSEJO PARTICIPATIVO LOCAL DE EDUCACIÓN - COPALE.

Cabana. 12 marzo.  Construyen alcantarillas en entrada principal a Cabana.  La Municipalidad Provincial de Pallasca construye alcantarillas y pases de agua en la entrada a Cabana en el tramo Estadio Municipal y Pachugón. Obras de arte se ejecutan mediante acuerdo con el Consorcio ALVAC JOHESA, empresas que apoyarán con el afirmado de uno de los accesos principales a Cabana.

Cabana. 10 marzo. Sacerdote de la Parroquia Santiago Apóstol ofició una misa por la apertura del año escolar en el Colegio Apóstol Santiago de Cabana; así mismo realizó la bendición correspondiente a los equipos que fueron donados por la UGEL PALLASCA.

Cabana, 9 marzo. Veintiocho jóvenes de Cabana y Llapo son los primeros beneficiarios del Programa de Becas integrales que otorgarán la Municipalidad Provincial de Pallasca, SENATI Ancash y CARELEC, para estudiar el módulo Electricista Instalador de Interiores en Edificaciones.

Cabana. 9 marzo. Diversas instituciones públicas de Cabana, realizaron esta tarde un colorido pasacalle por la Plaza de Armas conmemorando el Día Internacional de la Mujer, fecha que se celebró el de 8 de marzo. Asistió el representante de la Municipalidad Provincial de Pallasca. También  las beneficiarias de los comedores populares y comités de vaso de leche, la Fiscalía Provincial de Pallasca, EsSalud, la Gobernación Provincial de Pallasca y la Policía Nacional del Perú. El evento fue organizado por el Centro Emergencia Mujer – CEM.

Pallasca. 7 marzo. Instituto Agropecuario de Pallasca recibe laptos. Así mismo se instalará el servicio de internet gratuito en dicha institución. Cabe recalcar que los trabajos se iniciarían en el mes de julio.

Bolognesi. 7 marzo. Reunión de alcaldes pallasquinos integrantes de la “Mancomunidad Municipal de Pallasca” se realizará el próximo jueves 19 de marzo en el distrito de Bolognesi. En esta sesión se nombrará al Gerente General de dicha Mancomunidad. (BN)

Bolognesi. 7 marzo. Cabildo abierto 22 de marzo. Lo dirigirá el alcalde  Mallea Murillo. Se informará de la situación administrativa y financiera en que se recibió la alcaldía a cargo del ex alcalde Andrés Aparicio Reyes (2011-2014). Así mismo se dará cuenta de las labores realizadas en los primeros sesenta (60) días. (BN)

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Saludos por onomásticos

INVITACIONES

INVITACION
LONCHE DE AMISTAD .
Día 14 de marzo .
Organiza: Asociación de Ex alumnos del Colegio Apóstol Santiago”- Cabana. Lugar: Club Ancash a partir de las 3 de la tarde esperamos su presencia.
La actividad es en el marco de la celebración de un Aniversario más de la fundación de la Asociación de Ex alumnos. Gracias por su presencia esa fecha.

INVITACIÓN

El Comité Electoral de la Asociación Llapina en Lima
Invita a todos los llapinos y socios de la institución a participar en el proceso electoral a llevarse a cabo el día domingo 15 de marzo de 2015 a partir de las 08.00 a.m. a 04.00 p.m.
En las instalaciones del local Pollos Copacabana ubicado en la Av. Gerardo Unger nº 989 Urb. Ingeniería- San Martin de Porres.

INVITACIÓN.
Cuyada, Pro construcción de la Iglesia de Hualalay
Día: domingo 22 marzo 2015
Hora: 12m
Local: San Pedro de Larcay. Av. Industrial N° 3610.S.MP.
Costo: S/15

AVISO DE CONDOLENCIAS

El Proyecto Cultural Cantarria expresa sus más sentidas condolencias a la  señora Ana Herrera Bacilio e hijos  y familiares por el fallecimiento de su querido esposo, Roger Caceres Degregori.

Hacemos llegar nuestro sentido pesar a los familiares de quien vida fue Sixto Ageda Guzmán cuyo deceso se produjo en la ciudad de Chimbote, el 5 de marzo. Nota que se publicó en las redes sociales. A sus hermanos Augusto, Juan nuestro pesar.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 20 de febrero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 5.4 %
Cabana                 7.4 %
Bolognesi             2.8 %  
Conchucos           6.3 %
Huacaschuque    8.8%
Huandoval          4.5 %  
Lacabamba         4.9 %        
Llapo                    5.0 %                     
Pallasca               9.5 %
Pampas                2.6 %            
Santa Rosa          10.1 %       
Tauca                   3.1%




AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.




En el Año del Fortalecimiento de la Educación es conveniente impartir a los alumnos de la provincia de Pallasca una Educación de Calidad.

EDITORIAL (Sábado, 07 de marzo de 2015)

EDUCACIÓN PALLASQUINA DE CALIDAD

El Poder Ejecutivo declaró el 2015 como el “Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”.  El objetivo es contribuir a que en la economía peruana se identifiquen e impulsen nuevas actividades productivas que sean motores adicionales del crecimiento. 

Y por otro lado, que la educación como un proceso de aprendizaje tendrá que contribuir a la formación integral de las personas, así como al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional.

En este sentido, el fortalecimiento de la educación, particularmente, en la provincia de Pallasca se apoyará en cuatro agentes para impulsarla. Primero está la tarea de los padres de familia de las zonas urbanas y de los más recónditos anexos de los 11 distritos pallasquinos. Con la motivación del caso, dichos padres, asumirán el sagrado compromiso y responsabilidad de enviar a sus hijos a las escuelas.  Segundo, los mismos alumnos, que en la provincia de Pallasca tienen muchas carencias. Serán el centro de interés para forjarlos como ciudadanos de bien y que conserven su identidad. 

El tercer agente, radica en los quehaceres que le corresponde a las instituciones educativas de los diferentes niveles. Estos centros de enseñanza deben quedar expeditos para el inicio del año escolar que será el lunes 9 de marzo. Se requiere buena infraestructura de los locales, profesores idóneos, capacitados y con plena identidad en el distrito que le corresponda trabajar. De igual manera Directores que sean verdaderos líderes, creativos e innovadores. Lo mismo que un personal administrativo que demuestre dinamismo y no actúe solo por inercia.


El cuarto ente para lograr el fortalecimiento de la educación pallasquina recae obligatoriamente en el Estado, a través del gobierno local, regional y estatal. Los alcaldes en sus Planes de Desarrollo ya deben haber incluido el apoyo a la educación. La Ugel-Pallasca orientará con eficacia la normatividad del caso; basado en la “meritocracia y no en el favor político” como lo ha declarado el domingo último su Director.  Por su lado, el Gobierno Nacional, en su momento ha emitido la directiva para que durante el 2015 se cumplan los ocho compromisos de gestión escolar para asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y conclusión de los estudiantes.

Con la participación de estos cuatro elementos sustanciales, el anhelo de los más de 30 mil pallasquinos, es que se imparta en su vasto territorio una educación de calidad capaz de que sus niños y adolescentes superen los bajos índices de lecto-escritura y razonamiento matemático.


NOTA

8 compromisos de gestión escolar para asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y conclusión de los estudiantes:

1) Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la Institución Educativa.
2) Retención anual e interanual de estudiantes en la Institución Educativa.
3) Cumplimiento de la calendarización planificada por la Institución Educativa.
4) Uso pedagógico del tiempo en las sesiones de aprendizaje.
5) Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje.
6) Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje.
7) Gestión del clima escolar en la Institución Educativa.
8) Implementación del Plan Anual de Trabajo (PAT) con participación de la comunidad educativa.


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 07-03-2015

La campanilla

Parecen caballos comunes, y actúan con toda naturalidad, pero me extrañaba que anduvieran siempre juntos. Por eso un día me acerqué a ellos para observarles de cerca y me di cuenta que uno llevaba una campanilla y el otro era ciego.

Como su dueño en ese momento estaba cerca de allí, me acerqué y le pregunté por qué había colocado una campanilla en el caballo más joven. El hombre me explicó que el caballo ciego, no podía valerse por sí mismo y no tenía muchas posibilidades de sobrevivir. De hecho, le habían aconsejado sacrificarlo, pero que de pronto se le ocurrió colocarle una campanilla al caballo más joven con la esperanza de que el caballo ciego le seguiría a todas partes

Y así fue, el caballo ciego se acostumbró al sonido de la campanilla y seguía a su compañero. De esta manera los dos caballos empezaron a andar juntos, pastar, corretear y hacer una vida normal.

Si por alguna circunstancia el caballo ciego se alejaba y no sabía cómo regresar al establo por la noche, al oír el sonido de la campanilla se acercaba y de esta manera regresaba a su lugar.

Así ambos pasaban los días, el caballo ciego pudo vivir y hacer una vida normal, sabiendo que la campanilla le marcaba el rumbo y el punto exacto donde debería estar en todo momento.

Hay momentos en que cada persona en que nos vendría muy bien poder escuchar una campanilla. Si, ya sé que no estas ciego. 
      
Esta historia nos deja una muy buena lección, todos nosotros necesitamos escuchar una campanilla que nos indique el rumbo. Tú me dirás, para que la necesito si yo puedo ver muy bien. Sí, exacto, pero hay muchas cosas en la vida que no se pueden ver con la vista, necesitan verse con los ojos del corazón.

¿Cuántas veces nos despistamos y perdemos el rumbo?
¿Cuántas veces nos confundimos porque solo estamos mirando con nuestros ojos naturales?
¿Cuántas veces nos alejamos de las cosas que son realmente importantes en la vida?
¿Cuántas veces no sabemos qué camino tomar ante una encrucijada?

Pero quiero decirte, que en nuestra conciencia hay una campanilla, que funciona todo el tiempo, tiene la función de avisarnos cuando algo anda mal, cuando estamos entrando en zona peligrosa, o cuando estamos yendo en una dirección equivocada.

Tú mismo habrás tenido impresiones que no se pueden explicar ni razonar, pero que te hacen sentir incómodo ante una decisión, un viaje, un negocio. No sabes por qué pero estás intranquilo, sin paz.   

Ahí los tienes, esos pensamientos o intuiciones, o como quieras llamarles no son otra cosa que la “Campanilla de Dios”

Sí, porque Dios ha colocado en cada ser humano esa "Campanilla" para advertirte. Simplemente porque él desea que todo te vaya bien, y que no te metas en problemas. Esa campanilla tiene el propósito de que te detengas por un momento y seas  capaz de escuchar la voz de Dios.

 “Si sientes que tu corazón no puede ver y tu vida anda en tinieblas agudiza los oídos del alma y deja que Dios te lleve por el camino que El eligió para ti. De esta manera, nunca te vas a equivocar”

VALORES:

DERECHOS DE LAS MUJERES
·      
   Tienes derecho a recibir educación sin ser discriminada, por tu condición social, de clase u origen étnico.

·         Tienes derecho a recibir atención integral para aquellos padecimientos “propios de nuestra condición de mujeres” como la depresión. No se vale que te digan: “No le pasa nada, es su menopausia”, “Está en sus días”.

·         Tienes derecho a recibir una educación sexual laica, objetiva, científica y veraz. Desconfía de aquellas personas que te dicen que la “sexualidad es pecado”.

·         Tienes derecho de ejercer la maternidad sin presiones y sin condicionamientos. Solamente tú decides si quieres o no, ser madre, el número de hijos y su espaciamiento.

·         Tienes derecho a vivir libre de violencia sexual.

·         Tienes derecho a vivir una vida libre de violencia en el ámbito familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional.

·         Tienes derecho a recibir un salario justo e igual al de los hombres, por el mismo cargo o funciones.
·         Tienes derecho a no ser discriminada por el simple hecho de ser mujer.
·         Tienes derecho a la  propiedad y a la tenencia de la tierra. Es decir, puedes heredar y ser heredada.
·         Tienes derecho a que se reconozca el trabajo doméstico como fuente importante de desarrollo familiar, social y comunitario.
·         Tienes derecho a participar en las políticas públicas y de toma de decisiones

·         Tienes derecho de fomentar el liderazgo y participación comunitaria de las mujeres.


SEGMENTO: PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 07-03-2015

SOBRE SUSPENSIÓN DE SERVICIO DE AGENCIAS DE TRANSPORTES “ANDÍA” Y “ANGHELITUS”

Los reclamos sobre el mal servicio que prestan esta dos agencias a la provincia de Pallasca ha dado sus soluciones temporales. La autoridad respectiva las ha suspendido por 6 meses. Los reclamos de los pallasquinos son evidentes.

Así lo manifiesta José Alfonso Ragas Miranda. Escribe en su cuenta de FB. “ Algo más sobre la Agencia Anghelitus; ahora tiene mayor demanda de pasajes por el cierre de la Agencia Andía, no tiene infraestructura para atender esta demanda. Su centro de atención en Chimbote es oscura y sus Servicios Higiénicos son una desgracia, hay un solo baño y los pasajeros tienen que hacer cola para poder ingresar; los servicios no tienen mantenimiento.

En Conchucos no tiene local, la que atiende es informal, los pasajeros tienen que estar parados hasta la llegada del carro, tampoco hay servicios. Todo esto se debe a que el dueño o los dueños no tienen la mínima preparación para manejar este tipo de negocio; posiblemente fueron Camioneros y de allí saltaron a ser transportar pasajeros.

El RECLAMO debemos de hacerlo todos, no unos cuantos; al pagar nuestro pasaje tenemos el derecho de exigir comodidad, pero exijamos, dejémonos de mostrar la cara de tontos y conformistas, reclamemos nuestros DERECHOS: uno de ellos la COMODIDAD”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MARZO- 2015
Día: 1

Nacimiento del héroe nacional Melitón Carvajal
Publicación del soneto 'Recóndita'
Leonidas Yerovi, escritor, periodista y poeta limeño, fue asesinado en Lima el 15 de febrero de 1917, a la edad de 35 años. Golondrinas. Canta Julio Jaramillo,

Día: 9
Inicio del año escolar en el Perú.
"EL BUEN COLEGIAL"
Paso doble. Conjunto Musical Ancash
Letra:    Guillermo Sotelo
Música: Víctor Cordero Gonzalez                                                                          

 Buen Colegial, un niño es
 cuando es puntual, limpio y cortés
 un niño así, quiere el País
 para labrar, su porvenir.

 Buen colegial, un niño es
 cuando al Colegio le es leal
que por sus padres, estudie siempre
 para  su Patria, gloria y honor.

Hoy nuestra Patria  necesita sin tardar
muchachos fuertes y de sana voluntad
Hoy nuestra Patria necesita sin tardar
muchachos listos que la hagan progresar.

 Hoy nuestra Patria necesita sin tardar
 de paladines en el juego y el estudio
 de niños sanos, de hijos buenos
 de hombres nobles que la hagan progresar..


Día: 6
Fallecimiento del escritor Enrique López Albújar
Fallecimiento del cantante criollo Néstor Chocobar
Día Mundial de la Eficiencia Energética

Día: 7
Inauguración del Cristo de la Concordia en Arica
Festival Internacional de la Vendimia de Ica

Día: 8
Nacimiento del futbolista peruano Teófilo Cubillas
Nacimiento del futbolista peruano Hugo Sotil
Fallecimiento de la compositora e intérprete Chabuca Granda
Día Internacional de la Mujer
Festividad de San Juan de Dios

Día: 9
Día Internacional del Disc Jockey - DJ
Creación del Banco Central de Reserva del Perú
Semana Mundial del Glaucoma

Día: 10
Nacimiento de San Francisco Solano

Día: 11
Batalla de Umachiri
Fiesta Patronal de San Vicente de Azpitia (Cañete)

Día: 12
Fusilamiento del poeta arequipeño Mariano Melgar
Fallecimiento del músico y compositor criollo Justo Arredondo
Día Mundial del Riñón
Día de la Cardiología Peruana
Fallecimiento de la escritora y poetisa Blanca Varela Gonzales

Día: 13
Fallecimiento del periodista Alejandro Miró Quesada Garland
Nacimiento del compositor peruano Pedro Pablo Casas Padilla
Día Mundial del Sueño


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 07-03-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Enrique Vargas revela situación económica desalentadora Gobierno Regional de Ancash endeudada con más de 500 millones de soles. En su primera presentación ante el consejo regional de Ancash, el Presidente encargado Enrique Vargas Barrenechea reveló la existencia de más de 500 millones de soles de deuda que ha contraído el ente descentralizado.

NOS PREOCUPA. Mar.6 JNE NO RECIBE DECISION DE SUPREMA. (ANDINA).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, indicó hoy que la entrega de credenciales al electo presidente regional de Áncash, Waldo Ríos, dependerá de la decisión que tome la Corte Suprema sobre este caso.

NOS PREOCUPA. Que en la Región Ancash no haya un COAR, es decir un Colegio de Alto Rendimiento, es momento que las autoridades, sobre todo el Director Regional de Educación de Ancash se ponga las pilas para logar el funcionamiento de un COAR. Al respecto la educación en la Región de capa caída, en sus 20 provincias las autoridades se nombran de acuerdo al color político sin tener en cuenta la meritocracia, los directores de las Ugeles son cambiados a cada momento.

NOS PREOCUPA. Los COAR están distribuidos en los siguientes departamentos o Regiones y en nuestra Región nada de nada. Estas son las regiones donde funcionan el COAR: Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Junín, Moquegua., Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna. Señores Consejeros pónganse las pilas y apuesten por la educación de su provincia, si lo logran que funcione el COAR en la Región el pueblo siempre les dará las gracias y reconocimiento.

NOS PEOCUPA. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, realizó una visita inopinada a las sedes del Ministerio Público de Huaraz, a fin de conocer de cerca el trabajo de los fiscales y conocer sus necesidades, además de ofrecer brindarles el apoyo necesario que facilite la labor de los señores fiscales. (Huaraz en línea)

NOS PREOCUPA. Pago de millón de soles. Lamentablemente, la corrupción imperante en nuestra región (Ancash) lleva a muchos a pensar que detrás de estas millonarias entregas de dinero no solo se encuentran los empresarios que se llenaron los bolsillos en el régimen de corrupción liderado por César Álvarez y que quieren mantener ese régimen de oscuras componendas para incrementar sus ilícitas ganancias, sino personas que tratarían de lavar dineros mal habidos. (Diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. Enrique Vargas presentará Plan de Reactivación Económica para el gobierno regional de Ancash. El mencionado informe se realizará el viernes 6 de marzo ante el Consejo Regional, a partir de las 3 de la tarde en las instalaciones de la sede regional. Así mismo, se expondrán temas relacionados al ingreso y gasto del presupuesto regional, la ejecución de obras 2007 – 2014, las obras paralizadas en el año 2014, endeudamiento del Gobierno Regional por diferentes conceptos y la presentación del Plan de Reactivación Económica de la Región Áncash para el presente año 2015. (Huaraz en línea)

NOS PREOCUPA. Consejo Regional de Ancash "tremendas irregularidades". Contratan personal sin concurso público, solo bajo sistema de recomendados. Mientras la población Ancashina denuncia las escandalosas formas de cómo se viene colocando en los programas sociales, personal contrato sin concurso público y solo gracias a supuestos tráfico de influencias políticas, exigiendo que este tipo de contratos sean anulados para someterlos a concurso público y todos los profesionales puedan participar en dichos procesos. (Huaraz Noticias)

NOS PREOCUPA. Fiscalia define competencia para investigar a donantes de Waldo Ríos. La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera, sostuvo ayer que vienen coordinando con sus pares de Huaraz la competencia de la investigación por lavado de activos en contra de los "donantes" del millón de nuevos soles en favor de Waldo Ríos Salcedo, pues la denuncia fue presentada por la Procuradora Nacional de Lavado de Activos, Julia Príncipe Trujillo en la ciudad de Lima. (Diario de Chimbote 5 marz.)

NOS PREOCUPA  Lo que declaró la Fiscal Superior  sobre las donaciones recibidas por el presidente regional electo de Ancash y señaló que de plano era un tema ético que cada persona debe responder, pero también por el hecho de ser funcionarios públicos o autoridades elegidas por la población, se debe tener mucho cuidado en aceptar donaciones. (Diario de Chimbote 5 marz.)

NOS PREOCUPA. Que el procurador anticorrupción Joel Segura Alania, el mismo que, ha remitido un escrito al Jurado Nacional de Elecciones pidiendo que no se entreguen las credenciales a Waldo Ríos porque considera que no ha cumplido aún con el pago de la reparación civil. Señala el letrado que Ríos Salcedo ha cancelado el monto total fijado en la sentencia, pero que por el transcurso de los años se han generado intereses que deberían formar parte de esta obligación.  (Diario de Chimbote 5 marz.)

NOS PREOCUPA. Vargas se acogió al silencio ante fiscal. Fiscalía dispone ampliar investigación por presunta falsedad por 60 días. Aunque en su momento el presidente regional encargado de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, aseguró que aclararía la acusación por presunta falsedad en su contra, ayer desaprovechó esta oportunidad. (Diario Correo-Chimbote)

NOS PREOCUPA. Con hábeas corpus logran que JNE tramite credencial. Waldistas reconocen que “presionan” a jueces supremos para enviar información a ente electoral. La artillería legal del movimiento político Puro Áncash no se detiene ante nada ni nadie, ahora que ven de cerca que Waldo Ríos Salcedo va a recuperar el poder. Con un hábeas corpus, lograron que la Corte Suprema de Justicia informe al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que el presidente electo de Áncash está rehabilitado de su condena por corrupción y así se inicie el trámite para la acreditación. (Diario Correo-Chimbote)

NOS PREOCUPA. Aportantes del Millón de Waldo Ríos tienen cuantiosas deudas. Según la denuncia difundida por el programa América Noticias se ha revelado que varios donantes del millón de soles para pagar la reparación civil de Waldo Ríos deben a Infocorp, inclusive montos que superan el aporte que entregaron.  (Ancash Noticias)

NOS PREOCUPA.  La Dirección Regional de Educación de Ancash DREA, debe tener un Director que haga una reingeniería en dicho sector, pues la educación en las 20 provincias es una calamidad, se debe seguir con las Normas impartidas por el Sector de Educación, no es posible que se esté cambiando a cada rato a los directores de las Ugeles simplemente por conveniencias políticas. La educación es uno de los pilares para el progreso y desarrollo de un país, se debe invertir un considerable porcentaje del presupuesto regional en dicho sector.

NOS PREOCUPA. CAMBIO DE DIRECTOR EN LA DREA. En forma sorpresiva el gobierno regional de Ancash, determinó remover del cargo de director regional de educación de Ancash, a Eleodoro Obregón y reemplazar con el profesor Luis Ames Vidal, quien ayer en horas de la tarde, asumió dicha responsabilidad como encargado.
Este sorpresivo cambio,  podría estar originando una serie de movidas en las jefaturas de la DREA, especialmente en las jefaturas técnico pedagógicas y administrativos, como provocar cierta inestabilidad en todo el trabajo realizado con miras al inicio del año escolar el próximo 9 de marzo y el retorno de los docentes el 2 de marzo para iniciar su trabajo pedagógico técnico.

NOS PREOCUPA. Cuenta Conmigo, del encarcelado César Álvarez, fue eliminado del JNE. Por no haber participado en las elecciones del pasado 5 de octubre, los movimientos de los cuestionados ex presidentes regionales César Álvarez, de Áncash, y Gerardo Viñas, de Tumbes, perdieron su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), junto con otros grupos políticos, haciendo un total de 116 movimientos regionales y alianzas que se quedaron sin vigencia legal.

NOS PREOCUPA.   Investigados por lavado de activos ahora son 120. Entre ellos figuram por el caso “La Centralita), Alfonso Franchesco Luna Asián, Martín Espinal Reyes, José Cachi Quezada (exconsejero regional internado en Cambio Puente por estar involucrado en un crimen), Oswaldo López Arroyo; entre otros. (fuente: diario correo.pe)


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Se iniciaron las labores escolares en nuestro país, esperamos que todo haya sido con normalidad, salvo algunos ajustes de última hora. A las autoridades de educación de nuestra Provincia les pedimos que sean los monitores y acompañantes en tan noble labor que tienen los docentes, padres de familia y sociedad. La educación en nuestra Provincia debe mejorar sustancialmente para el beneficio de los educandos que  son el futuro de la sociedad.

NOS PREOCUPA. Las acciones educativas para el buen inicio del año escolar 2015 en todas las I.e. de la provincia de Pallasca. Al respecto la Ugel  ha emitido el oficio múltiple N° 013-2015. Precisa el documento que las actividades se desarrollarán entre el 6,7 y 8 de marzo con participación de alumnos, profesores, gobierno local y la sociedad civil. Incluso con pasacalles.

NOS PREOCUPA . La existencia de 34 Plazas vacantes de nivel primaria de la Ugel Pallasca para contrato 2015. La mayoría se ubica en las instituciones educativas del ámbito rural, por ejemplo Uchupampa, Puyallí. Mollebambita, Cajapay, Ninabamba, Maraypampa, San Juan, Tauli, San José, Huataullo, Quirubamba, Progreso Tandar, Mayas, Llapo, Tauca, Santa Ana.     

NOS PREOCUPA. La existencia de 46 plazas vacantes del nivel inicial para contrato en la Ugel-Pallasca. Estas de igual modo se encuentran en las zonas rurales de la provincia, especialmente de los distritos de Pampas, Conhucos.

NOS PREOCUPA. Este año se implementará la asignatura de Educación Física en las I.E. de la Ugel-Pallasca. Para el efecto se ha dado la convocatoria  para concurso de plazas desiertas de profesores de la especialidad cuyos resultados se han publicado el 4 de marzo.  

NOS PREOCUPA. El mal llamado “Cabildo Abierto” que se realizó en Huandoval el pasado 1 de marzo. La expectativa  era recibir la información del nuevo alcalde sobre lo que realmente ha pasado en la gestión anterior, cuando fue alcalde Pedro Paredes Tadey. Los huandovalinos esperaron que se informe con la verdad; pero al final  se ocultaron los hechos que tanto daño han hecho a este distrito.

NOS PREOCUPA. Supervisan posta médica de Pallasca y no encuentran a personal médico laborando. Luego de las diversas denuncias de moradores que afirmaban que el personal médico del puesto de salud de Pallasca no se encontraba laborando, el alcalde del distrito, Nicolás Risco, supervisó la institución constatando dicha denuncia. (Datos nota de prensa de la Municipalidad del Distrito Pallasca)

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (I). Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

Municipalidad Provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar fuente: bolognesinoticias. Cuando todo hacía creer que por fin Pallasca había superado la noche negra que le tocó vivir bajo la administración de “Cuenta Conmigo”, un hecho palpable nos hace revivir la gestión municipal que tanto habíamos criticado: el copamiento amical de los puestos de trabajo que se ha producido en este corto periodo de la administración del alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes. La provincia, cansada de ver cómo las autoridades del gobierno regional y local festinaban no solo puestos de trabajo sino presupuestos, vio en el Sr. Hidalgo, la mejor alternativa para poner coto a tanta impunidad, pero ocurre que todo fue solo un sueño, una ilusión, un frenesí. La realidad indica que esta administración será más de lo mismo, pese a que se prometió el cambio. Muchos pobladores, transportistas y empleados públicos en Cabana, capital de la provincia de Pallasca comentan, critican y miran anonadados cómo cada mañana entran y salen de la municipalidad provincial ,los nuevos trabajadores entre los que es imposible no reconocer a muchos con marcada cercanía al alcalde y como no todo lo que uno realiza es correcto para la sociedad, se debe tener la capacidad moral e intelectual para diferenciar lo correcto e incorrecto aunque sea legal o no constituya delito. Esto ya no es la Municipalidad Provincial de Pallasca, esto es la Municipalidad Familiar Provincial de Pallasca, afirman burlonamente los cabanistas.

NOS PREOCUPA. Pallasca: Municipalidad provincial convertida en agencia de empleo familiar (II). Esta afirmación se sustenta en la existente relación laboral familiar  reflejada en la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018 , sino demos una mirada a algunos nombres como el de Juan Ramón Ponce Matta,Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo; Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura ; Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal; Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP; Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día; y Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

Francisco Hidalgo Sifuentes, hermano del alcalde es casi asiduo concurrente a la municipalidad y no es raro verlo en actividades institucionales, hasta parece trabajador, también trabajará? se preguntan los cabanistas.  Averiguaremos

Algunos alcaldes pallasquinos, integrantes de la mancomunidad al tomar conocimiento de esta situación mostraron su incredulidad primero y luego su molestia por esta situación, pues daña la imagen de la mancomunidad frente a los pallasquinos, más aún cuando Manuel Hidalgo es el actual presidente de la Mancomunidad Municipal  de Pallasca.

Hasta el cierre de la presente nota Manuel Hidalgo, pese a nuestra inquietud, no ha querido referirse al respecto.

Todo esto, nos trae al recuerdo lo que decían nuestras abuelas: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”. (BN.18 feb.)

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.


NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA.  Estamos a la espera de la Asamblea, que debe citar el flamante presidente de la Asociación Cabanista, el motivo principal es aprobar el balance de la gestión 2011, además los años 2012,2013 y 2014. Es de vital importancia porque así podremos saber el manejo de los recursos de la institución donde existió y reinó  la acefalía. Esperamos que el Comité de Fiscalización haya culminado y presentado su dictamen o informe sobre la gestión 2011.

NOS PREOCUPA. La regularización del Padrón de asociados de la Asociación Cabanista, existen muchos ex directivos que no están en el famoso padrón que se manejó en la gestión anterior 2010-2011, existen nuevos socios que fueron impedidos de votar, así mismo no se les ha hecho llegar la citación a la primera Asamblea Ordinaria del 25 de enero 2015.

PREOCUPA. La tarea que está cumpliendo el Comité de Fiscalización de la Asociación Cabanista para evaluar la gestión del ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro. La Asamblea Ordinaria en primera reunión le otorgó a dicho comité  un plazo de treinta (30) días para cumplir con este acuerdo. Por lo que estando a pocos días del cierre de fecha, suponemos que ya tienen adelantado su informe.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA. LAS INCIDENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA. Un comentario al respecto.

1. Solo 27 socios asistieron a la Primera Asamblea Ordinaria de la Asociación Cabanista convocada para el 25 de enero. Es decir, el 28% de los 96 socios que figuran en el Padrón al 31-12-2011. Según manifestaron algunos socios, no se hizo llegar a tiempo las citaciones respectivas. Se tendrá que superar. No asistió el Secretario de Disciplina Adán Guzmán.

2. Se inició la reunión a las 12:14 pm.  El Presidente solicitó un minuto de silencio por los socios fallecidos en los 3 últimos años.

3. Como ni el Consejo directivo ni el Consejo de Fiscalización había juramentado, se pidió se aclare si esta asamblea tendría o no validez legal. Para superar esta infracción, el socio Víctor Hidalgo Vásquez pidió que de inmediato se tome juramento. Se realizó el acto y prosiguió la asamblea.
4. El socio Alejandro Reyes Luján solicitó a la presidencia dar la bienvenida al profesor José Carlos Sifuentes López quien se había desempeñado como alcalde Provincial de Pallasca. El ex burgomaestre se dirigió a los asociados y agradeció por la oportunidad que se le brindaba.

5. Durante la juramentación pocos socios se percataron de un intercambio de gestos y miradas entre el ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su “asesor de lujo” Alejandro Reyes Luján. Resultó que el ex presidente, como es su costumbre, tomó el juramento portando un gorro sobre su cabeza. Al percatarse de este proceder irrespetuoso, el asesor de marras, le hizo señas para que se lo quite. Así fue y el hecho quedará para el anecdotario de la Asociación Cabanista.

6. En su momento, el ex presidente JRVA dio lectura a su Memoria- gestión 2010-2011. Mencionó, entre otros aspectos, que se había construido una pista de baile y una cancha de vóley en el Complejo de Pte. Piedra a presión del Club “Las Vertientes” que tenía alquilada el local. De no hacerlo se habría rescindido el contrato. El Consejo de Fiscalización analizará el caso.

7. En dicha memoria, no se mencionó para nada la modificación del Estatuto, en el cual se consideraba la reelección del presidente.

8. Tampoco se dio cuenta del porqué se había depurado el Padrón de socios hasta la cantidad de 96 socios al 31-12- 2011.

9. No se ´mencionó la incorporación de nuevos socios a la institución.

10. El ex presidente no hizo entrega de su Memoria a los asistentes como lo hicieron anteriores ex presidentes. El consejo de Fiscalización hizo este reparo y posteriormente se entregará a los socios.

11. Durante la Asamblea se repartió cinco documentos referidos al Balance general al 31-
12-2011. Resumen del movimiento de Ingresos y Egresos del año 2011. Estado de ganancias y pérdidas al 31-12-2011. Egresos de la A.C. ejercicio 2011. Ingresos A.C. ejercicio 2011.

12. Dichos documentos solo se entregaron, pero nadie dio mayores explicaciones, para su posterior aprobación.

13. Al concluir la lectura de su Memoria y con la entrega de los documentos mencionados todo quedo listo para su aprobación.

14. En su turno el Presidente del Consejo de Fiscalización 2010-2011, CPC Virgilio Espinoza Herrera manifestó que por las irregularidades existentes durante 3 años, no se había revisado dicho balance y solicitó 30 días para cumplir con sus funciones.

15. Los seguidores del ex presidente JRVA, más “su asesor de lujo” arguyeron  que se estaba infringiendo el art. 23 del estatuto. Por lo que a toda  costa solicitaban se aprobara el balance.
16. El Presidente actual frente a esta disyuntiva abrió el debate. Aclarada la situación surgieron dos ponencias. La una ampliar el plazo por 20 días y la otra, ampliar dicho plazo a 30 días. Se acordó por 14 votos contra 9 ampliar el plazo por 30 días para revisar dicho balance.

17. La revisión de los estados financieros de los años 2012-2013-2014, durante los cuales la A.C. estuvo en acefalía, estará a cargo del mismo Consejo de Fiscalización, pero ampliado con la socia Esther Príncipe. 

18. Sobre el Plan de Actividades que presentó el Presidente se solicitó agregar tres puntos importantes: la inscripción de nuevos socios. La incorporación inmediata de los socios que fueron excluidos del padrón General. Modificación del Estatuto en cuanto a reelección inmediata del Presidente.

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

NOS PREOCUPA que en el Complejo deportivo de Puente Piedra se esté realizando el VII Campeonato de Fútbol entre algunas instituciones de la provincia de Pallasca. Lo preocupante del caso es que el dueño de casa (la A.C.) no tenga un equipo que lo represente. La Secretaria de Deportes Srta. Julia Manrique Manrique debe actuar de inmediato y aprovechar su infraestructura con participación de los hijos de los asociados o cabanistas en general. 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 28-02-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Coyuntura regional: ¿Cómo afecta al mercado peruano?":

1.- ¿Se están perjudicando las relaciones comerciales del Perú con algunos países de la región, caso Venezuela?
2.- ¿Se ve influenciada en nuestro crecimiento e imagen internacional?
3.- ¿Es urgente que UNASUR donde el Perú es miembro se pronuncie sobre este caso?
4.- ¿Qué medidas se están tomando para la protección de nuestros compatriotas ante estas eventualidades?

NOTICIAS. 07-03-2015

Cabana. 4 marzo. Se restablece tramo de carretera Cabana- Tauca. Maquinaria pesada y una cuadrilla de trabajadores de la Municipalidad Provincial de Pallasca restablecieron la carretera en el sector de Maculcucha (sobre el río Llactabamba), distrito de Cabana. 

Cabana. Comienzan trabajos para implementar vivero para 50 mil plantas de frutales al año. Dicho vivero forma parte del proyecto anunciado por el Alcalde Provincial. Se hará en un terreno de Pushaguida y en dos etapas. La primera incluye la construcción de los muros de contención, cuyo avance está en un 20%; luego se hará la implementación del vivero. Los datos fueron revelados por el Ing. Vladimir Zamora Garcia, Jefe del área de Desarrollo Económico (MPP).

Huaraz. 5 marzo. Alcaldes pallasquinos asistieron a Capacitación en Materia de Seguridad Ciudadana. El acto fue convocado por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana. Ancash. Además concurrieron los Secretarios Técnicos de los CODISEC, COPROSEC Y CORESEC. La actividad se desarrolló en Huaraz el 5 de marzo.

Cabana. 5 marzo. UGEL PALLASCA realizó taller  “Difusión e implementación de los ocho compromisos de gestión según la norma técnica para el año 2015”.  Dicho taller estuvo a cargo del Área de Gestión Pedagógica que dirige el Lic. Eliseo Castro Rafaile y de los especialistas Mg. Tania Mercedes Cáceres Mamani, el Lic. Carlos Augusto Luna Ortiz y el Lic. Luis Fernando Valverde Salazar. La actividad se desarrolló en el auditorio del C.N “Apóstol Santiago”-Cabana los días 3 y 4 de marzo.

Cabana. Se iniciaron actos de Semana Santa. UGEL PALLASCA participó en el Vía Crucis en coordinación con la Parroquia Apóstol Santiago. El Director de la UGEL PALLASCA, Lic. Oscar Royer Vivar Arias y los trabajadores de esta institución iniciaron el recorrido de la Santísima Cruz desde su sede en el barrio San Jerónimo en horas de la tarde. Se escucharon los cánticos y plegarias a cargo del Párroco Arturo Lévano Montes. El acto litúrgico demostró la renovación de fe del personal de esta institución.

Cabana. UGEL PALLASCA adjudica 16 plazas vacantes para acceder a los cargos de Director y Subdirector de las II.EE en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de la provincia de Pallasca.

Huaraz. Ugel-Pallasca publica Cronograma de proceso de contratación de personal CAS mediante jornada escolar completa- 2015. Se inició el 3 de marzo y concluirá el 31 del mismo mes. 2015. Evaluación Psicológica y Técnica el 24 de marzo, entrevista personal 26 y 27 de marzo en la sede de la Ugel.Pallasca.

Pallasca. 3 marzo. Mantenimiento de carretera en el sector de Barro Negro. La municipalidad del distrito ha emprendido los trabajos para tener expedito el tránsito vehicular en este sector que todos los años se ve afectado por las lluvias torrenciales. Los trabajos se ejecutan con el apoyo del Comité Directivo del Instituto Vial Provincial (IVP).

Lima. 2 marzo. Centro social conchucano emite comincado sobre relaves de minas. " Por los fundamentos técnicos expuestos en este documento podemos deducir que “si” Milpo construye el depósito de relaves con dique de desmonte en la quebrada Colparacra, será un gran peligro para Conchucos porque el dique puede colapsar por sismos o lluvias torrenciales durante la vida del proyecto o en años posteriores, y esto generará un gigantesco aluvión sobre Conchucos tan grande como el aluvión de Yungay de mayo, 31- 1970, lo que causará la pérdida de miles de vidas y la destrucción de todas las construcciones en Conchucos.

“Si” aceptamos el depósito de relaves en la quebrada Colparacra con dique de desmonte estaremos excavando la tumba de esta generación o de las futuras generaciones de conchucanos y los directos responsables de esta gran tragedia serán los actuales directivos de la Comunidad, la Cia. Milpo S.A.A., pro inversión y activos mineros; pues lo razonable y justo es que la presa de relaves sea construida en la quebrada Suytucocha que es la ubicación más segura para Conchucos”.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Saludos por onomásticos

INVITACIONES

INVITACION
LONCHE DE AMISTAD .
Día 14 de marzo .

Organiza: Asociación de Ex alumnos del Colegio Apóstol Santiago”- Cabana. Lugar: Club Ancash a partir de las 3 de la tarde esperamos su presencia.
La actividad es en el marco de la celebración de un Aniversario más de la fundación de la Asociación de Ex alumnos. Gracias por su presencia esa fecha.

AVISO DE CONDOLENCIAS

El Proyecto Cultural Cantarria expresa sus más sentidas condolencias a la  señora Ana Herrera Bacilio e hijos  y familiares por el fallecimiento de su querido esposo, Roger Caceres Degregori.

Hacemos llegar nuestro sentido pesar a los familiares de quien vida fue Sixto Ageda Guzmán cuyo deceso se produjo en la ciudad de Chimbote, el 5 de marzo. Nota que se publicó en las redes sociales. A sus hermanos Augusto, Juan nuestro pesar.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA
Al 20 de febrero de 2015. Fuente: MEF . Consulta amigable Prov.Pallasca 5.4 %
Cabana                 7.4 %
Bolognesi             2.8 %  
Conchucos           6.3 %
Huacaschuque    8.8%
Huandoval          4.5 %  
Lacabamba         4.9 %        
Llapo                    5.0 %                     
Pallasca               9.5 %
Pampas                2.6 %            
Santa Rosa          10.1 %       
Tauca                   3.1%




AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.


No hay comentarios: