domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- ABRIL 2012


EDITORIAL Sábado, 28 de abril del 2012


APOYO A LOS PRIOSTES

Desde que se entronizaran a los Santos Patrones en cada uno de los pueblos pallasquinos para su veneración sus fieles seguidores han mantenido la costumbre de celebrar sus fiestas con muncho entusiasmo y participación.
Para que dichas celebraciones alcancen las galas máximas los Priostes o Devotos, Mayordomos, Estandartes o Capitanes son los directamente responsables de organizar toda la festividad. Solos es imposible que lo hagan.

Es en este punto donde se aprecia el apoyo multánime de la población. Su acción benefactora se cristaliza durante la Huillana o Chupe, es decir del gran almuerzo tradicional.

Todos los comensales dejan cualquier tipo de de oferta. Todo le servirá al Devoto para equipar bien la festividad. Es en esta Huillana donde se pone de manifiesto el espíritu solidario, comunal, de desprendimiento sin pedir nada en recompensa. El hecho es mantener viva la tradición y la fe en el Santo Protector del Pueblo.

En la fiesta misma el Devoto se encargará de atenderlo mejor posible a sus donantes y sobre todo cumplir con cientos de pobladores, aunque no hayan ofertada nada al Prioste.

Sin la ayuda y participación del pueblo, el Prioste por más dinero que tenga no podrá realizar una buena fiesta.  


VALORES

De la Lealtad

Una preocupación hace bullir mi mente y un dolor ensombrece mi alma. Seres sin escrúpulos de conciencia, que pretenden imponer su voluntad por encima de todo, lograr unos fines -por demás inconfesables- sin reparar en la honestidad de los medios. Ninguno cuenta con el libre albedrío de la persona que pretenden doblegar.

Insultos, amenazas, calumnias..., son sus armas. Armas que poco dicen a favor de quien las utiliza. Alianzas pactadas en la sombra porque no se atreven a obrar a la luz del día. Aprovechar debilidades ajenas para lograr sus objetivos. Jugar descaradamente con lealtades.

Y, en medio de todo este asunto, está en juego mi sentido de la amistad y la fidelidad. Tengo la conciencia muy tranquila. Las ideas muy claras. Sé perfectamente lo que tengo que hacer: caso omiso a quienes no merecen el apelativo de personas. No ignoro que pretenderán atacarme. Se volverán contra mí. Pero tengo a mi favor que han olvidado totalmente contar con mi propio discernimiento y voluntad de acción.

No me importa recibir una serie de golpes, por muy traicioneros que sean, si con ello un amigo se ve libre.

Por mantener incólume una amistad, por evitar un daño a un amigo, me enfrento a quien sea. Porque tengo unos principios más honestos, porque la bajeza y ruindad de algunos no me da miedo, porque no abandono a los míos cuando las cosas se ponen feas... porque, en definitiva, soy leal.

MI TIERRA PERÚ


A GANAR LA PRIMAVERA

El 1 de mayo los cabanistas van a ganar la primavera. Lo hacen en grupos y se dirigen a los lugres altos del distrito donde se ha plantado una cruz. Esta vez lo harán a la Capilla del perdón.

La Municipalidad Provincial de Pallasca ha preparado un programa cívico costumbrista:

1 de mayo, a las 5 de la mañana se hará el enflorecimiento de las Cruces.
Entre las 6 y 7 am, el toro de trapo se desplazará por los distintos lugares de la de la ciudad.
De 8 a 9 am la Misa y un desayuno comunitario.
Presentación de los grupos de danza y teatro de la Escuela de Arte, Ciencia y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca.
A las 12m. compartir entre todos los visitantes a la Capilla del   Perdón.
La Municipalidad se está comprometiendo a preparar un aguaditop y la comunidad a llevar su respectivo fiambre.
Port la tarde la caravana se desplazará a la Capilla de San José Obrero

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que la cuenta económica de nuestra institución Matriz la Asociación Cabanista, no esté a nombre de la misma como lo estipula los Estatutos; todo lo contrario está a nombre del ex presidente del periodo 2010-2011. Este dato nos ha proporcionado el ex presidente del Consejo de Fiscalización. ¿Por qué será?

NOS PREOCUPA, que hasta la fecha no haya una luz al final del túnel sobre la acefalia de nuestra institución. El ex presidente no da cara, ni se preocupa por dar solución a este grave impase. ¿Hasta cuándo seguirá la institución sin un Consejo Directivo nuevo?

Se acerca el día de la Madre, fecha importante en el calendario de actividades, que siempre ha tenido la AC, no habiendo Consejo Directivo nuevo, ¿se celebrará y rendirá homenaje a la Madre Cabanista?. Todo esto tan sólo por la soberbia y dejadez del ex presidente, quien sigue pisoteando los Estatutos que en su periodo se modificó a su antojo para querer la reelección. NOS PREOCUPA.

NOS PREOCUPA, que a través de un medio de comunicación radial, se empleen términos grotescos por parte de uno de sus integrantes, le decimos que la audiencia requiere respeto y buen trato. La libertad de expresión no es para adjetivar a las personas ni mucho menos aparentar ser los inmaculados.

NOS PREOCUPA, que los locales de la institución, tanto de las Esmeraldas como de Puente Piedra, se sigan alquilando y el dinero recaudado qué suerte correrá. ¿Se sigue depositando en la cuenta del ex presidente?

NOS PREOCUPA, que el expediente presentado en el 34 Juzgado de Lima por el socio Carlos Espinoza, disque para tratar de dar salida al impase de la acefalia de la institución, hasta la fecha no  prospere. ¿Por qué será?


NOS PREOCUPA  la denuncia que interpondrán un buen número de integrantes de la Asociación Cabanista contra aquellas personas y ex directivos de la gestión 2010-2011 que resulten culpables por haber proporcionado los nombres, apellidos y direcciones completas de los asociados con el exclusivo fin de distribuir un miserable panfleto editado por el consejero por Pallasca y repartido por sus incondicionales Bacilio Oré Quiñónez y Pedro Cuevas Huacache.

NOS PREOCUPA   que por un plato de lentejas algunos ex directivos de la Asociación Cabanista, gestión 2010- 2011, hayan vendido sus conciencias al Consejero por Pallasca por el solo hecho de haber perdido la Alcaldía Provincial en Cabana y ya no puedan contar con las gollerías y concesiones de obras que la gestión anterior les daba sin reunir las exigencias del caso.

NOS PREOCUPA el silencio cómplice de aquellos personajes que antes proclamaban a viva voz ¡Afuera los corruptos de la Asociación Cabanista!, ahora callen en todos los idiomas y no digan nada sobre ¿por qué los fondos de la Asociación Cabanista están en la Cuenta personal del ex presidente gestión 2010-2011?   

NOS PREOCUPA que el Martinismo en la provincia de Pallasca malgaste tanto dinero. El afán: Revocar a los alcaldes que no son de Cuenta Conmigo. Sus maniobras: comprar conciencias con la entrega de una canastita de víveres; instalar en su casa de Cabana una radio emisora mal llamada “Integración”. Pagar a personajes oscuros para sus fines protervos. Editar un panfleto plagado de horrores ortográficos. Lo fundamental, limpiar su triste gestión de exalcalde al pagar una multa de más de 30 mil nuevos soles por construir una losa deportiva cerca al basural de su barrio y que se destruyó a pedazos.

NOS PREOCUPA que el Consejero por Pallasca que fue elegido alcalde por el fujimorismo continúe con estas malas artes. Maneja a su antojo a las autoridades provinciales, menos por supuesto, a los alcaldes de Cabana, Tauca y Conchucos. También ha extendido sus tentáculos a cierta prensa local y limeña que animan ex directivos de la Asociación –cabanista y que a través de sus condicionales (Bacilio oré Quiñónez y Pedro cuevas Huacache) ataca sin pruebas a los referidos alcaldes de Cabana, Tauca y Conchucos, por el solo hecho de que su movimiento Cuenta Conmigo perdió las elecciones municipales.

NOS PREOCUPA la revocatoria de los Regidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca  Cory Isabel López Vásquez de Miñano, Santos Cosmer Cruzado Vivar, Josselito Senen Luna Ruiz y  Santiago Gabriel Valle Utrilla planteada por el ciudadano
Silvestre Carlos Salvá Plácido. Aquí ni los que alientan la revocatoria del alcalde Provincial se salvan.

SEGMENTO. MEJORANDO MI EMPRESA

Tema: Discriminación racial

¿Por qué se discrimina a la persona en el trabajo?
¿Ello justifica algún tipo de conducta y en los resultados empresariales?
¿Por qué no se valoriza la capacidad y se toman en cuenta más los prejuicios de la gente?
¿El público también es corresponsable de esta situación?

NOTICIAS. Sábado 28 de abril del 2012

Cabana. Alcalde provincial entregó apoyo a pobladores del distrito de Pallasca. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda se reunió con los pobladores de la Comunidad Campesina del distrito de Pallasca para dialogar sobre la ejecución del proyecto ecológico “Desarrollo Forestal y Conservación de Suelos, Margen Izquierda de la Sub Cuenca del Río Tablachaca”, que ejecutan en ésta localidad, la Municipalidad Provincial de Pallasca, Agro Rural y el Proyecto Especial Chavimochic.( más:

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca apoyará operación de niños, jóvenes y adultos con labio leporino. La asociación civil "Misión Caritas Felices" con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Pallasca promueven una campaña social para operará gratuitamente a pobladores pallasquinos con labio leporino.

Cabana. Alcalde provincial participó en IV Audiencia descentralizada de la comisión de Defensa Nacional. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez participó en la Cuarta Audiencia Descentralizada de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que se realizó en la ciudad de Chimbote con el objetivo dialogar sobre temas propios de  la  Seguridad Ciudadana. www.municabana.gob.pe

Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca Jesús Aranda Álvarez publica una Carta abierta para aclarar una serie de términos falsos aparecidos en un burdo pasquín, en el cual se le ataca tanto como a su persona como a la autoridad que ostenta.

Conchucos. Mantenimiento carretera Marañón- zona Mayas. Bajo la supervisión de Alcalde distrital de Conchucos, Alberto Alex Lara Vivar, cerca de 20 peones con picos y lampas realizaron el mantenimiento de la carretera Marañón zona Mayas con el propósito de favorecer a cientos de pobladores que se transportan diariamente por esta importante vía. (más: http://www.municonchucos.gob.pe/noticias.ht )

Lima. Huillana del Devoto del Alba de la Fiesta del Apóstol Santiago, Sr. Manuel Chong Rodríguez y esposa Rocío Tello de Chong se efectuará en Lima mañana,  domingo 29 de abril en el Local de Asociación Cabanista. Las Esmeraldas 400-Balconcillo a partir de las 12 m. Los Devotos Manuel Chong y rocío Tello de Chong agradecen su gentil asistencia.

En Cabana la Huillana de estos priostes se organizará para  el 20 de mayo en la I.E. Apóstol Santiago.

Lima. Huillana del Devoto de la Fiesta de Santiago en Puente Piedra se ofrece el 1 de mayo por su Devoto Luis Hurtado Flores y Familia. Lugar Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista Km 29.5 , a partir de la 1 pm.

Lima. Huillana del Devoto del Día de la Fiesta de Santiago El Mayor se realizará el domingo 6 de mayo en el Local del club sport Cabana Nº 1, Jr. Pasco 3274-A. el Prioste Iraido Díaz Flores, su esposa e hijos agradecen su asistencia.

Lima. Fiesta Patronal de Llapo en honor a San Marcos. Organiza su Devoto Johnny Fajardo Alva y familia en coordinación con la Asociación Llapina. Días 28 y 29 de abril. Local: Unión Progreso Ticapampa. Cruce de Av. Universitaria y Carlos Izaguirre.

Lima. Fiesta de COBAMIRES en honor a San Fernando a realizarse el 12 y 13 de mayo. Devotos: Celis Domingo Gama y esposa Marcela Cribillero Fajardo. Local: Hijos de Lampa. Jr. Maracaybo Nº 2032. Altura Cdra- 20 Av. Perú S.M.P.  Homenaje de nuestra revista radial el sábado 12 de mayo a partir de las 12 m. Radio Santa Rosa 1500 AM.

Lima. Fiesta de las Cruces de Pallasca. Organiza la ADUPA. Av. José Granda Cdra. 31. Lunes 30 de abril y 1 de mayo con presencia del Toro de Trapo y otras estampas pallasquinas.

MODERNIZACIÓN DE LAS BIBLIOTECASPALLASQUINAS

Los pueblos pallasquinos requieren más bibliotecas. El Convenio entre la MPP y la BN es parte de la solución

EDITORIAL Sábado, 21 de abril del 2012


MODERNIZACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS PALLASQUINAS

De un tiempo a esta parte las Bibliotecas existentes en los distritos de la provincia de Pallasca no han tenido mayor apoyo. Algunos municipios han improvisado algún local para impulsar el arte de la lectura; mientras que en otros este hábito se ha perdido. ¿Cuántos volúmenes de autores nacionales, internacionales y locales esperan que sus lectores los revisen?  

Precisamente para impulsar el desarrollo cultural en los pueblos del ande pallasquino, la Municipalidad Provincia de Pallasca y la Biblioteca Nacional del Perú, el jueves 19 ha firmado un Convenio Interinstitucional en el marco del “III Encuentro de Bibliotecarios de Ancash” realizado en el Puerto de Chimbote.

La modernización de las Bibliotecas Pallasquinas, según se anuncia en una nota de Prensa de la MPP, consistirá en “la capacitación y asistencia técnica al personal de las bibliotecas municipales, la adquisición de nuevas colecciones bibliográficas y equipamiento tecnológico, así como la promoción de actividades culturales y de lectura”.

A esta tarea cultural “se sumarían también las municipalidades distritales de Huandoval, Conchucos, Lacabamba, Tauca y Santa Rosa, con quienes se viene coordinando la suscripción de convenios de cooperación, en el marco del proceso de implementación de la Red de Bibliotecas Municipales y Regionales, que impulsa la Biblioteca Nacional del Perú”.

Lo extraño de esta cruzada cultural es que los alcaldes del bloque de “Cuenta Conmigo” como son los de Pampas, Pallasca, Huacaschuque, Bolognesi y Llapo, por estar sometidos a las orientaciones del Consejero por Pallasca y ver más sus conveniencias políticas, es que han desestimado el adelanto cultural de sus pueblos. Es que no quieren que sus hijos tengan mejor educación, porque sería un estorbo a sus apetitos políticos y económicos. Prefieren tenerlos sumisos.

En esta era de la Tecnología de la Información y del Conocimiento los pueblos de la provincia de Pallasca no pueden estar a la zaga del desarrollo cultural. Saludamos esta tarea que han emprendido las seis municipalidades pallasquinas. 

VALORES

INTEGRACIÓN

La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratio. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).

La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.

De esta forma, la integración social puede darse dentro de un cierto país, cuando se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales más bajos logren mejorar su nivel de vida.

En Cabana, el Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes ha instalado una radio emisora con el nombre de “Integración”. Se supone para unir a los pueblos de la provincia. En la vida cotidiana hace todo lo contrario. A través de un seudo periodista ataca sin límite, sin respeto a la ética profesional ni moral a sus rivales.

Por esta razón hay palabras que se han inventado para la demagogia. Integración es una de ellas. Los que se llenan la boca con esta palabra, lo que hacen es precisamente desintegrar.

Lo ideal es que con una buena comunicación se puede lograr la integración de los pueblos. Esta recomendación debe tenerla en cuenta el Consejero por Pallasca. De lo contrario le sugerimos que cambie de nombre a su emisora, que se llame más bien “El Destructor”.

MI TIERRA PERÚ


LA HUILLANA UNA MUESTRA DEL APOYO DEL PUEBLO
Por: Enrique Vásquez Sifuentes

A mediados de mayo, faltando un mes y medio para los festejos de la Fiesta Patronal, se realiza  la Tradicional Huillana o gran banquete que ofrece el Devoto a sus familiares, amigos y moradores en general, con el objeto de obtener ayuda para la mejor celebración de esta festividad regional.

Huillana, en quechua conchucano  significa avisar, anticipar. Es decir, participar a los cabanistas que pronto llegará la fiesta grande del mes de julio.

Los días previos a este acontecimiento hay inusitado movimiento en la casa del prioste. El se encarga de conseguir todo el menaje necesario consistente en cuyes, pavos, gallinas, lechones, verduras, licores; las mujeres preparan la chicha y el amasijo; los allegados y familiares arreglan el anchuroso patio donde se ubicarán largas mesas, bancas y muchas sillas.

Señalado el día esperado, después de la segunda misa dominical y cursadas anteriormente las invitaciones, el pueblo entero concurre a la casa del devoto que luce adornada con cadenetas y banderines multicolores y al centro, pendiente de un gran pilar, flamea gallarda la magnífica estampa del Apóstol Santiago. La banda de músicos, ubicada en una ángulo del patio, deja escuchar entonces las primeras notas de alegres huaynos. Mientras los invitados van ubicándose  en sus respectivos asientos, los allegados y parientes en charlas amistosas van animando aun más dicho ambiente.

Comienza entonces a saborearse los primeros vasos de chicha de jora y aperitivos de exquisitos licores para dar inicio al suculento banquete.

Una persona caracterizada por sus dotes de animador, a viva voz o con un micrófono, va dándole la emoción a esta reunión fraterna.

Se sirve el primer potaje: Entrada de chanchito al horno y bien condimentado, asentado con sabroso vino iqueño. La banda, instrumentando música alegre, y los chirocos con tonadas características, anuncian luego que se ha de servir un apetitoso sancochado con grande y buena presa de carne. Se interrumpe por breves momentos la comilona para escuchar al animador, quien en nombre del Prioste agradece la concurrencia de los comensales y siguiendo la tradición deja en libertad para que los asistentes hagan sus ofertas correspondientes.

Unos ofrecen dinero en efectivo; otros, papas, ollucos, maíz, mote, fideos, ocho o nueve toros de muerte, carneros o porcinos; los demás: el paseo de una res, el paseo de un patagón, el paseo de una cabeza de res, paseo de la almohada, el tablado, la presentación del barco, fuegos artificiales diverso como: vacas locas, castillos de tres o cinco cuerpos, ruedas de golpe, de flores, castilladas, de plaza, ruedas voladoras, cordeladas, luces de bengala y docenas de indiscretos buscapiques. Obsequios que son recibidos con sonoros aplausos y toque de diana especial y se van ofreciendo después que se han servido el tercero, cuarto o quinto plato consistente, este último, en un exquisito potaje de cuy con papas conchucanas.

Con toda esta colaboración el Prioste ya respirar tranquilo esperando solo el mes de Santiago, el mes de la Fiesta Patronal de Cabana.



SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que el partido Cuenta Conmigo (conocido como el partido de la C) de cuyas filas es el Presidente Regional César Alvarez ha emprendido una feroz campaña de demolición principalmente contra los tres (3) alcaldes  con los que cuenta en la tierra del  ex Presidente Alejandro Toledo el partido de la chakana, por no aceptar principalmente las imposiciones de gobierno regional. (fuente Bolognesi Noticias).

NOS PREOCUPA. El caso es que las autoridades de filiación posibilistas en la provincia de Pallasca que son, Jesús Aranda (Alcalde Provincial de Pallasca), Alex Lara Vivar (alcalde del distrito de Conchucos) y  Juan Carlos Alejos López (alcalde del distrito de Tauca) vienen siendo objeto de una campaña sistemática de desprestigio en contra de sus gestiones por parte de allegados al partido de la C y principalmente los vinculados al consejero regional de Pallasca el cuestionado Martín Espinal. El partido Cuenta Conmigo quiere copar todos los municipios de la provincia de Pallasca con alcaldes medrosos para someterlos a la cultura de “Los comandos”. (fuente Bolognesi Noticias).

NOS PREOCUPA. Tal es el hostigamiento principalmente con estos alcaldes que en Cabana  en el Jirón Trujillo 205 una propiedad de Martín Espinal se ha instalado una emisora llamada “Radio Integración 94.1“, que según los registros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pertenece a Liz Paulino Romero sobrina de Martín Espinal por parte de su esposa. Esta emisora en forma diaria emite programación dedicada exclusivamente a atacar a estas autoridades con un lenguaje procaz, también se están repartiendo en forma diaria un panfleto a todo color mal llamado “El Hocicón” donde se denigra las honras de las autoridades chakanistas. ¿Quién financia esto? (fuente Bolognesi Noticias).

NOS PREOCUPA que el Martinismo en la provincia de Pallasca malgaste tanto dinero. El afán: Revocar a los alcaldes que no son de Cuenta Conmigo. Sus maniobras: comprar conciencias con la entrega de una canastita de víveres; instalar en su casa de Cabana una radio emisora mal llamada “Integración”. Pagar a personajes oscuros para sus fines protervos. Editar un panfleto plagado de horrores ortográficos. Lo fundamental, limpiar su triste gestión de exalcalde al pagar una multa de más de 30 mil nuevos soles por construir una losa deportiva cerca al basural de su barrio y que se destruyó a pedazos.

NOS PREOCUPA, que a los socios de la Asociación Cabanista le sigan cerrando las puertas de los locales ubicados en las Esmeraldas 449 Balconcillo y Puente Piedra, esta actitud del ex presidente es censurada por propios y extraños. Le decimos no a la dictadura ni maltrato institucional. Estamos a 21 días del mes de abril y no hay luz al final del túnel. No hay enfermedad que dure cien años ni  cuerpo que lo resista.

NOS PREOCUPA, que el ex presidente de la Asociación Cabanista siga irregularmente entornillándose en el cargo, le decimos, usted es un ciudadano más; su mandato culminó el 31 de diciembre, deje de manipular a algunos socios que no leen los estatutos. La dignidad de la persona no se compra. Además le decimos tanto pregonó por la transparencia y lealtad a los estatutos, el resultado es que lo pisoteó y lo sigue desconociendo, ¿para eso hizo la reforma de los mismos?

NOS PREOCUPA, que las cuentas de ahorro y cuentas corrientes de la Asociación Cabanista por más de S/ 29, 326. 60 mil nuevos soles no estén a nombre de la entidad respectiva, todo lo contrario están en la cuenta personal del ex presidente, los estatutos no lo estipulan así. Art. 12º de las atribuciones del Consejo Directivo inciso “D”

NOS PREOCUPA, que al Consejo de Fiscalización del periodo 2010-2011 lo hayan ignorado en los momentos de autorizar los gastos, depósitos y retiros de  los fondos económicos de la Asociación Cabanista, así ha actuado el ex presidente. No obstante el inciso “E” del artículo 12º, dice  a la letra que el Consejo de Fiscalización debe tener conocimiento de ello.

NOS PREOCUPA, que a los socios de la Asociación Cabanista le sigan cerrando las puertas de los locales ubicados en las Esmeraldas 449 Balconcillo y Puente Piedra, esta actitud del ex presidente es censurada por propios y extraños. Le decimos no a la dictadura ni maltrato institucional. Estamos a 15 días del mes de abril y no hay luz al final del túnel. No hay enfermedad que dure cien años y cuerpo que lo resista.

NOS PREOCUPA, que el ex presidente de la Asociación Cabanista siga irregularmente entornillándose en el cargo, le decimos, usted es un ciudadano más; su mandato culminó el 31 de diciembre, deje de manipular a algunos socios que no leen los estatutos. La dignidad de la persona no se compra. Además le decimos tanto pregonó por la transparencia y lealtad a los estatutos, el resultado es que lo pisoteó y lo sigue desconociendo, ¿para eso hizo la reforma de los mismos?

NOS PREOCUPA, que las cuentas de ahorro y cuentas corrientes de la Asociación Cabanista no estén a nombre de la entidad respectiva, todo lo contrario están en la cuenta personal del ex presidente, los estatutos no lo estipulan así. Art. 12º de las atribuciones del Consejo Directivo inciso “D”

NOS PREOCUPA, que al Consejo de Fiscalización del periodo 2010-2011 lo hayan ignorado en los momentos de autorizar los gastos, depósitos y retiros de  los fondos económicos de la Asociación Cabanista, así ha actuado el ex presidente. No obstante el inciso “E” del artículo 12º, dice que el Consejo de Fiscalización debe tener conocimiento de ello.

NOS PREOCUPA que el Consejero por Pallasca que fue elegido alcalde por el fujimorismo continúe con estas malas artes. Maneja a su antojo a las autoridades provinciales, menos por supuesto, a los alcaldes de Cabana, Tauca y Conchucos. También ha extendido sus tentáculos a cierta prensa local y limeña que a través de sus condicionales ataca sin pruebas a los referidos alcaldes de Cabana, Tauca y Conchucos, por el solo hecho de que su movimiento Cuenta Conmigo perdió las elecciones municipales.

NOS PREOCUPA la revocatoria que se ha pedido para 10 alcaldes de la provincia de Pallasca. Solo el de Huandoval no está en la lista de revocados. De esta acción se puede plantear dos hipótesis: Primera, los 10 alcaldes durante su primer año de gestión no trabajaron bien y no cumplieron con sus planes ofrecidos. Segunda: que la revocatoria se deba a intereses personales, políticos o económicos.

Según evidencias recogidas, lo más probable es que la revocatoria tendría  un tinte político y económico. Por ejemplo en Cabana, Tauca y Conchucos estaría alentada por el Movimiento “Cuenta Conmigo” a fin de recuperar las gollerías que tuvieron en la gestión anterior. Tras de ello hay personajes que maniobran a la sombra. El pueblo dará su veredicto final.

NOS PREOCUPA que la demolición del Centro de Salud del distrito de Bolognesi siga en ruinas desde el momento en que el Gobierno Regional de Ancash determinó derrumbarlo para construir uno nuevo. Ya transcurrió buen tiempo y no hay nada. Igual sucedió en Cabana. Lo derribaron y recién al año lo están reconstruyendo.

NOS PREOCUPA la revocatoria de los Regidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca  Cory Isabel López Vásquez de Miñano, Santos Cosmer Cruzado Vivar, Josselito Senen Luna Ruiz y  Santiago Gabriel Valle Utrilla planteada por el ciudadano
Silvestre Carlos Salvá Plácido. Aquí ni los que alientan la revocatoria del alcalde Provincial se salvan.

SEGMENTO. MEJORANDO MI EMPRESA

Tema:

NOTICIAS. Sábado 21de abril del 2012

Conchucos. Se realizó Taller informativo sobre impacto ambiental en Conchucos. La convocatoria la hizo la Dirección Regional de Minería de Ancash y la compañía Minera MILPO. El taller informativo se cumplió previo a la elaboración del EIA Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Magistral. El acto se efectuó el pasado 17 de abril.

Conchucos. Luis Alberto Castro, Pachachaca, ex asesor de la Comunidad Campesina de Conchucos solicita renuncia del presidente de la comunidad. Dice en su blog: “es propicia la oportunidad para recomendar la inmediata renuncia del señor Hugo Lara y del señor Christian Ayala a seguir conformando parte de la dirigencia de la reciente creación del Frente de Defensa de la Provincia de Pallasca, dado que su presencia en tal organización compromete políticamente la independencia de nuestra Comunidad Campesina de Conchucos, próxima a administrar decenas de Millones de nuevos Soles…” (más http://conchucanosenaccion.blogspot.com/)

Bolognesi. Revocatoria de Alcalde. El Frente de Defensa de los Intereses de Bolognesi, ya tiene las firmas suficientes para ser presentadas y llevar adelante el proceso de revocatoria al cuestionado alcalde Andrés Aparicio.

Conchucos. Mantenimiento carretera Marañón- zona Mayas. Bajo la supervisión de Alcalde distrital de Conchucos, Alberto Alex Lara Vivar, cerca de 20 peones con picos y lampas realizaron el mantenimiento de la carretera Marañón zona Mayas con el propósito de favorecer a cientos de pobladores que se transportan diariamente por esta importante vía. (más: http://www.municonchucos.gob.pe/noticias.ht )

Lima. Huillana del Devoto del Día de la Fiesta del Apóstol Santiago se realizará en Cabana el domingo 15 de abril. Los Priostes Iraido Díaz Flores y su esposa Hermelinda Vasallo e hijos invitan a los cabanistas y pallasquinos a participar de esta costumbre a efectuarse en la I.E. Apóstol Santiago.   

Lima. Huillana del Devoto del Alba de la Fiesta del Apóstol Santiago, Sr. Manuel Chong Rodríguez y esposa Rocío Tello de Chong se efectuará en Lima el domingo 29 de abril. Los Devotos Manuel Chong y rocío Tello de Chong agradecen su gentil asistencia.

En Cabana la Huillana de estos priostes se organizará para  el 20 de mayo en la I.E. Apóstol Santiago.


PUESTA EN VALOR DE LA ARQUEOLOGÍA PALLASQUINA


En la Provincia de Pallasca abundan importantes restos arqueológicos. Se requiere ponerlos en valor.


EDITORIAL Sábado, 14 de abril del 2012


PUESTA EN VALOR DE LA ARQUEOLOGÍA PALLASQUINA

El miércoles 11 se ha celebrado el Día dela Arqueología en el Perú. En esta fecha se conmemora el nacimiento de Julio C. Tello, el Padre de la Arqueología Peruana. Con sus estudios, el insigne huarochirano, abrió el camino para poner en valor muchos centros arqueológicos del Perú antiguo.

Con respecto a la provincia de Pallasca son muchos los vestigios diseminados a lo largo y ancho de su territorio. Destacan, entre otros, el Centro Ceremonia de La Galgada (Tauca); lo mismo que Pashas de gran expresión en la arquitectura, escultura, cerámica y metalurgia. Ambas han sido estudiadas por especialistas nacionales y extranjeros.

Por lo visto, en nuestra provincia, no hay más estudios arqueológicos. Por eso es conveniente que los Concejos Municipales distritales y el Provincial gestionen ante el Ministerio de Cultura la realización de uninventario detallado de todos los bienes arqueológicos de la provincia de Pallasca y exigir que se declaren Patrimonio de la Nación.

La tarea, sin embargo, no debe quedar solo en esta gestión. Conviene, asimismo, que en cada distrito se organice un museo local donde se exhiban las expresiones arqueológicas de nuestros antepasados. Cabana ya posee un moderno museo zonal; pero conviene promoverlo y que sea un centro de visitas por todos pallasquinos.

N consecuencia poner en valor la arqueología pallasquina servirá para promocionar el turismo a nuestra provincia y propiciar su desarrollo.

VALORES

EL OPORTUNISTA

Es el que se mueve según las conveniencias del momento, sin ideal ni tendencias de escuela.

Es la persona que se acomoda a las circunstancias para obtener un beneficio.

Se dice del que aprovecha hábilmente las oportunidades.

Oportunista es toda persona voluble, cambiante en cuanto a criterio y posiciones políticas. Hay dos factores que inciden en la metamorfosis del oportunista; primero las circunstancias adversas, luego están de por medio los intereses personales.

Se puede afirmar que este mundo está lleno de personas de carácter y de naturaleza oportunistas, personajes que un día son rojo sin mancha y otro día se les ve blandeando la bandera rojinegra; dichas personas abandonan posiciones, actitudes, valores, concepciones políticas e ideológicas.

El problema del oportunismo es que los líderes de los partidos políticos y gobernantes de turno, ingenuamente se pasan a creer de la lealtad y la fidelidad política de los oportunistas. Es más, algunos que ya fueron engañados y traicionados, olvidan las ofensas y los vuelven a recibir como el hijo prodigo, no se dan cuentan que “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”. Volverán a traicionar.

Nuestros oportunistas aparecen cuando necesitan darse el “vitrinazo”.

Los oportunistas son una plaga que todos los pueblos la padecen. En la historia de nuestra provincia se dan como la verdolaga.

Solo podrán erradicarlos los ciudadanos que se dispongan a abrir los ojos a la realidad, y que estén dispuestos a combatir el nefasto oportunismo que impera en ciertos especímenes de la clase política, y decidan dar la espalda a los viles oportunistas, asumiendo conscientemente que la bandera que estos enarbolaban es por puro interés personal.

Denuncian, hacen lobby con la desgracia ajena, prometen soluciones que no llegan. Son puro bla bla bla, todo es palabreo, bombo, tachín, tachín”.


MI TIERRA PERÚ


CABANA VISTA POR EL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO”

Para los días de Semana Santa periodistas del diario Oficial “El Peruano” visitaron Cabana para tomar contacto con el pueblo y todas sus bondades. El miércoles 11 dicho diario publicó una amplia información al respecto. El reportaje dice:

“ Conocida como "el Mirador de Áncash", Cabana, capital de la provincia de Pallasca, se abre entre nubes dibujadas en el cielo azul intenso para mostrar al mundo su particular geografía a 3,200 metros de altura y los monumentos arqueológicos de una cultura que floreció antes del imperio de los incas.

En este maravilloso escenario, la población y sus autoridades se han empeñado en hacer de Cabana el centro del turismo ancashino. Para lograr este objetivo, han elaborado perfiles de proyectos, como la construcción de un balneario de baños termales, similar a los Baños del Inca en Cajamarca, que estaría en la zona conocida como Cajapay, a 30 minutos de la ciudad.

El alcalde provincial, Jesús Aranda, señala que con este proyecto, que tendrá un costo de 1.5 millones de nuevos soles, se impulsará el turismo en Pallasca y se vinculará a otros circuitos turísticos, como el conocido mirador la Capilla del Perdón, que domina la ciudad andina. Por ello, ahora están en busca de los fondos para cristalizar el proyecto.

Mejoras

Asimismo, para atraer el turismo, Aranda detalla que se asfaltará la carretera que lleva hasta la zona de las ocho lagunas, a dos horas de Cabana. En ese lugar, la naturaleza ha colocado caprichosamente una laguna detrás de otra, en una fila rodeada de montañas verdes. En todas ellas se puede pescar truchas y construir miradores para admirar la interminable y bella geografía.

Aranda se siente orgulloso del pasado milenario de los cabanenses, que provienen de la cultura preínca de los pashash, que tiene su centro ceremonial a cinco minutos de la ciudad. Un enorme mural de piedra y los vestigios encontrados en este lugar de adoración señalan a los pashash como expertos en el arte de la metalurgia y la escultura en piedra.

Sus iconografías labradas en piedra se pueden admirar en un moderno museo que se encuentra en el centro de Cabana. Ahí se puede apreciar una momia preínca, descubierta en un cerro próximo, y diversas vasijas de cerámica y utensilios de oro y cobre.

Cabana y su gente trabajan para que en los próximos años esta localidad sea un punto turístico. Esperamos que así sea.

Turísticos

• Gastronomía: son tradicionales los cuyes en ajiaco de papas graneado con mote de trigo, las truchas fritas, el matambre y el olluquito con charqui.

• Hospedaje: tiene seis hospedajes y los precios varían desde los 15 hasta los 35 nuevos soles la noche. Se construyen dos hoteles tres estrellas.

• Temperatura: oscilan entre los 5 grados en las noches y los 23 grados centígrados en el día. La temporada de verano se extiende de junio a noviembre.

• Fiestas principales: Semana Santa y la festividad patronal de Santiago Apóstol, del 16 al 29 de julio. En esta última celebración, los pobladores sirven platillos gratis a los turistas.

Cómo llegar

• Cabana se sitúa al noreste de Lima.

• Se recorre la Panamericana Norte hasta Chimbote, a 440 kilómetros de la capital. De allí se vira hacia el este y se toma, cuatro horas, una carretera asfaltada que zigzaguea entre verdes montañas.

• La ciudad fue creada el 2 de enero de 1857 por el presidente Ramón Castilla y elevada al rango de capital de provincia en 1901.

• Sus calles estrechas desembocan en una amplia plaza de Armas.

• Alberga a más de tres mil pobladores.”

Fecha:11/04/2012


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, el Hocicón disque Paladín de la Justicia y la verdad, pide a los pallasquinos que le hagan llegar la información, documentos y pruebas para luego hacer su publicación. Le decimos a los que editan este medio de información que cerca de ellos está la corrupción hace muchos años, no pretendan tapar el Sol con un solo dedo. Señores investiguen las obras que se han hecho en la provincia de Pallasca por empresas testaferras.

NOS PREOCUPA, que los señores del famoso Paladín de la Justicia y la verdad no investiguen que pasó con la obra realizada en la laguna la “Encantada”, le informamos que en el Congreso se ha formado una comisión liderada por el congresista Rogelio Canches Guzmán, después de 45 días se darán a conocer los resultados. A poner las barbas en remojo.

NOS PREOCUPA, que a los socios de la Asociación Cabanista le sigan cerrando las puertas de los locales ubicados en las Esmeraldas 449 Balconcillo y Puente Piedra, esta actitud del ex presidente es censurada por propios y extraños. Le decimos no a la dictadura ni maltrato institucional. Estamos a 15 días del mes de abril y no hay luz al final del túnel. No hay enfermedad que dure cien años y cuerpo que lo resista.

NOS PREOCUPA, que el ex presidente de la Asociación Cabanista siga irregularmente entornillándose en el cargo, le decimos, usted es un ciudadano más; su mandato culminó el 31 de diciembre, deje de manipular a algunos socios que no leen los estatutos. La dignidad de la persona no se compra. Además le decimos tanto pregonó por la transparencia y lealtad a los estatutos, el resultado es que lo pisoteó y lo sigue desconociendo, ¿para eso hizo la reforma de los mismos?

NOS PREOCUPA, que las cuentas de ahorro y cuentas corrientes de la Asociación Cabanista no estén a nombre de la entidad respectiva, todo lo contrario están en la cuenta personal del ex presidente, los estatutos no lo estipulan así. Art. 12º de las atribuciones del Consejo Directivo inciso “D”

NOS PREOCUPA, que al Consejo de Fiscalización del periodo 2010-2011 lo hayan ignorado en los momentos de autorizar los gastos, depósitos y retiros de los fondos económicos de la Asociación Cabanista, así ha actuado el ex presidente. No obstante el inciso “E” del artículo 12º, dice que el Consejo de Fiscalización debe tener conocimiento de ello.

NOS PREOCUPA que transcurridos los 20 años del auto golpe de Fujimori, en la provincia de Pallasca se sigan con estas prácticas de corrupción. Como se recordará el fujimorismo compró conciencias, jueces, policías, fiscales, políticos, alcaldes y hasta periodistas para tapar la corrupción más nefasta de la historia del Perú.

NOS PREOCUPA que el Consejero por Pallasca que fue elegido alcalde por el fujimorismo continúe con estas malas artes. Maneja a su antojo a las autoridades provinciales, menos por supuesto, a los alcaldes de Cabana, Tauca y Conchucos. También ha extendido sus tentáculos a cierta prensa local y limeña que a través de sus condicionales ataca sin pruebas a los referidos alcaldes de Cabana, Tauca y Conchucos, por el solo hecho de que su movimiento Cuenta Conmigo perdió las elecciones municipales.

NOS PREOCUPA que para ningún ancashino sea un secreto que la imagen del gobierno regional de Ancash está por los suelos; sin embargo, lo que no se entiende es que el presidente regional César Álvarez Aguilar no haga nada para mejorarla o sacarla del hoyo en el que se encuentra. Ello porque en la sede regional se presentan unos hechos realmente increíbles en los que un buen gerente o administrador ya habría resuelto en menos de lo que canta un gallo.

NOS PREOCUPA la revocatoria que se ha pedido para 10 alcaldes de la provincia de Pallasca. Solo el de Huandoval no está en la lista de revocados. De esta acción se puede plantear dos hipótesis: Primera, los 10 alcaldes durante su primer año de gestión no trabajaron bien y no cumplieron con sus planes ofrecidos. Segunda: que la revocatoria se deba a intereses personales, políticos o económicos.

Según evidencias recogidas, lo más probable es que la revocatoria tendría un tinte político y económico. Por ejemplo en Cabana, Tauca y Conchucos estaría alentada por el Movimiento “Cuenta Conmigo” a fin de recuperar las gollerías que tuvieron en la gestión anterior. Tras de ello hay personajes que maniobran a la sombra. El pueblo dará su veredicto final.

NOS PREOCUPA que la demolición del Centro de Salud del distrito de Bolognesi siga en ruinas desde el momento en que el Gobierno Regional de Ancash determinó derrumbarlo para construir uno nuevo. Ya transcurrió buen tiempo y no hay nada. Igual sucedió en Cabana. Lo derribaron y recién al año lo están reconstruyendo.

NOS PREOCUPA la revocatoria de los Regidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca Cory Isabel López Vásquez de Miñano, Santos Cosmer Cruzado Vivar, Josselito Senen Luna Ruiz y Santiago Gabriel Valle Utrilla planteada por el ciudadano

Silvestre Carlos Salvá Plácido. Aquí ni los que alientan la revocatoria del alcalde Provincial se salvan.

NOS PREOCUPA que el remodelado Colegio de Bolognesi “no sea utilizado por tener deficiencias técnicas”. Las obras de mejoramiento del Centro Educativo Nº 88160 financiada por el Gobierno Regional de Ancash por la suma de S/ 2`500,592 nuevos Soles y hecha por la contratista Consorcio Bolognesi, en la actualidad no se está utilizando por haberse detectado múltiples irregularidades. Así lo expresó Andrés Aranda Prudencio presidente de la APAFA. Este caso no es de extrañar. El GRA ha dejado muchas obras sin basarse al expediente técnico, lo que ha primado es el interés económico para ciertas empresas que no tienen ningún tipo de aval técnico.


SEGMENTO. MEJORANDO MI EMPRESA

Tema:

NOTICIAS. Sábado 14 de abril del 2012

Cabana. Convocatoria a jóvenes y adultos para conformar la Banda de Músicos de la Municipalidad Provincial de Pallasca. La Comuna abrió las inscripciones para el “Taller de Música”, a cargo del Director de la Banda de Músicos Santa Cecilia de Moche de la ciudad de Trujillo. Las clases se desarrollan de lunes a viernes de 4:00 pm a 8:00 pm., en forma gratuita.

Bolognesi. Revocatoria de Alcalde. El Frente de Defensa de los Intereses de Bolognesi, ya tiene las firmas suficientes para ser presentadas y llevar adelante el proceso de revocatoria al cuestionado alcalde Andrés Aparicio.


Conchucos. Mantenimiento carretera Marañón- zona Mayas. Bajo la supervisión de Alcalde distrital de Conchucos, Alberto Alex Lara Vivar, cerca de 20 peones con picos y lampas realizaron el mantenimiento de la carretera Marañón zona Mayas con el propósito de favorecer a cientos de pobladores que se transportan diariamente por esta importante vía. (más: http://www.municonchucos.gob.pe/noticias.ht )

Shindol- Pallasca: Dirigentes del Centro Social Cultural de Shindol se reunieron con alcalde y otras autoridades. Los directivos aprovecharon la visita que hicieron a su pueblo durante la Semana Santa y lograron reunirse con el alcalde para tratar una agenda muy ambiciosa que contempló: Urbanización del pueblo, construcción de la Institución Educativa, electrificación, posta médica, canal de buen viaje, entre otras temas en beneficio del pueblo de Shindol.


Lima: Alcalde de Huandoval recibirá la distinción Nacional “La Pluma de Oro 2011” que otorga la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú (ANAP) a los Alcaldes más importantes del Perú, durante una Cena de Gala a efectuarse el 26 de abril.

Lima. Huillana del Devoto del Día de la Fiesta del Apóstol Santiago se realizará en Cabana el domingo 15 de abril. Los Priostes Iraido Díaz Flores y su esposa Hermelinda Vasallo e hijos invitan a los cabanistas y pallasquinos a participar de esta costumbre a efectuarse en la I.E. Apóstol Santiago.

Lima. Huillana del Devoto del Alba de la Fiesta del Apóstol Santiago, Sr. Manuel Chong Rodríguez y esposa Rocío Tello de Chong se efectuará en Lima el domingo 29 de abril. Los Devotos Manuel Chong y rocío Tello de Chong agradecen su gentil asistencia.

En Cabana la Huillana de estos priostes se organizará para el 20 de mayo en la I.E. Apóstol Santiago.

Lima. Vea unos videítos que ha editado el Proyecto Cultural Cantarria referidos a la celebración de la Semana Santa en Cabana-Ancash- Perú.


COMPROMISO DE UN MEA CULPA SINCERO


Se requiere que los diferentes actores hagan un mea culpa sincero y nuevamente en la provincia de Pallasca y en la Asociación Cabanista se respire un ambiente de tranquilidad.

EDITORIAL Sábado, 07 de abril del 2012


COMPROMISO DE UN MEA CULPA SINCERO

La Semana Santa se estableció para conmemorar el sacrificio que padeció Jesucristo en la cruz, a fin de conseguir la paz, la justicia y la igualdad entre los seres humanos.

En muchos hogares e instituciones, en estos días santos, se ha hecho una reflexión sobre esta inmolación; sobre todo, de las palabras que pronunció Jesús durante su agonía.

De acuerdo a las circunstancias que se vive en Cabana y en los otros distritos pallasquinos, debemos resaltar esa demoledora invocación que hace Jesús en la Cruz: “Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

Efectivamente, en la provincia de Pallasca se ha formado un pseudo frente que dice asumir la defensa de los derechos del pueblo; pero ni siquiera tienen objetivos precisos ni reconocimiento legal para tal fin. Han surgido, como comentan muchos pallasquinos, al amparo y el tutelaje del Consejero por Pallasca.

Este funcionario se vale de todos sus adictos para atacar a los alcaldes de Tauca, Cabana y Conchucos por sentirse humillado y herido al haber sido sentenciado por la Corte del Santa al pago de 30 mil nuevos soles por la pésima construcción de la losa deportiva en el barrio de Trujillo cuando fue alcalde provincial. ¡Señor perdónalo porque no sabe lo que hace! ”.

De igual forma, en nuestra Asociación Cabanista un ex presidente y cuatro personas más, sin ser elegidos democráticamente, se han atrincherado y no quieren convocar a elecciones para elegir al nuevo Consejo Directivo. ¿Cuáles serán sus motivos? ¿Qué oscuros intereses ocultarán? Todo está en suspenso y lo peor del caso, es que están actuando contra los estatutos que ellos reformaron. ¡Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen?

A todo esto, confiamos en que estos actores hagan un mea culpa sincero y nuevamente en la provincia de Pallasca y en la Asociación se respire un ambiente de tranquilidad, unión, justicia e igualdad.

VALORES

El misterio de las 7 palabras de Cristo

Las palabras de Cristo en la cruz, encierra muchos misterios revelados en nuestra realidad:

Unidad,

Misericordia,

Justicia,

Verdad,

Reflexión,

Despertar de la conciencia,

Amor,

Luz,

Paz y

Respeto a la vida...


MI TIERRA PERÚ


POGRAMA DE SEMANA SANTA EN CABANA 2012

Jueves Santo.

Arreglo de las Capillas de los Barrios de Huayumaca, Trujillo, San Jerónimo y Pacchamaca.

Nombramiento de Los Capilleros.

Apoyo de la Municipalidad con 4 pantallas para iluminar las Capillas de cada barrio.

3:00 pm. Reunión de las autoridades en el local de la Gobernación.

3:30 pm. Convite de higos, panes, bizcochos y basitas en la Gobernación.

4:00 pm. Ingreso de las autoridades a la Iglesia Matriz.

5:00 pm. Lavado de los pies.

8:00 pm. Misa Central

9:00 Fijada del Señor de Jueves Santo

9:30 pm. Solemne Procesión de la Virgen María y del Señor de Jueves Santo.

Viernes Santo:

3:00 am. Visita de los Hermanos de Viernes Santo a la Iglesia para colocar el Telón de fondo y otros arreglos.

8:00 am. Visita de la Hermandad de Viernes Santo a la casa del Prioste para desayunar y trasladar todo el material para armar las urnas.

9:00 am. Sale la urna del templo hacia la Plaza Principal para preparar las andas respectivas.

12 m. Almuerzo en la Casa del Prioste. Ensalada de chochos, puchero y pescado salado. Reparto de dulce de higos.

5:00 pm. Reunión de todas las autoridades en la Gobernación Provincial.

Degustación del dulce de higos.

Presencia de la Hermandad de Viernes Santo.

Concurrencia a la Iglesia Matriz

Liturgia de la Pasión y Muerte de Jesús.

Interpretación de las 7 Palabras a cargo del Sacerdote. Rvdo.- P- Aquino.

Fijada del Señor de Viernes Santo.

9:00 pm. Solemne Procesión del Santo Sepulcro. Acompañan la Virgen María, La Santa Cruz con el Padre Eterno y las urnas del Señor de Viernes Santo.

Sábado Gloria

8:00 Visita a los lugares turísticos de Cabana y a sus diferentes moradores.

9:00 pm. Misa.

9:30 pm. Bendición del fuego, del agua bautismal y de los óleos.

Domingo de Resurrección.

8:00 Primera Misa

10:00 Segunda Misa

12:00 Quema de Judas.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA que haya pasado 3 meses y siete día del año 2012 y hasta la fecha no se vislumbre una luz al final del túnel sobre la acefalía de la Asociación Cabanista. Nos preguntamos, ¿Qué es lo que trama o pretende el ex presidente del periodo 2010—2011? ¿Se cree el aureolado y el único pensante entre sus amigotes?

NOS PREOCUPA, que los fondos económicos de la institución estén a nombre del ex presidente del periodo 2010-2011. Preguntamos ¿Los cobros de las diferentes actividades que se realicen en la fiesta Patronal de julio también irán a formar parte de la cuenta personal del ex presidente? ¿Usted estimado amigo, socio y paisano está dispuesto a contribuir con un granito de arena en la famosa cuenta personal del ex presidente?.

NOS PREOCUPA, que a los socios de la Asociación Cabanista le sigan cerrando las puertas de los locales ubicados en las Esmeraldas 449 Balconcillo y Puente Piedra. Esta actitud del ex presidente es censurada por propios y extraños. Le decimos no a la dictadura ni maltrato institucional.

NOS PREOCUPA, la realización de la tradicional “HUILLANA”, almuerzo costumbrista que el Devoto de Taita Shanti ofrece a los paisanos, amigos de Cabana como preámbulo a la gran fiesta del mes de julio. Estamos a siete días del mes de abril y no sabemos si esta actividad se realizará en el complejo cultural y deportivo de la Asociación Cabanista ubicado en Puente Piedra. Señor ex presidente, ¿Por qué no da un paso al costado y se forma una junta transitoria para que solucione el problema de nuestra institución?

NOS PREOCUPA, que el ex presidente de la Asociación Cabanista siga irregularmente entornillándose en el cargo, le decimos, usted es un ciudadano más; su mandato culminó el 31 de diciembre, deje de manipular a algunos socios que no leen los estatutos. La dignidad de la persona no se compra.

NOS PREOCUPA que transcurridos los 20 años del auto golpe de Fujimori, en la provincia de Pallasca se sigan con estas prácticas de corrupción. Como se recordará el fujimorismo compró conciencias, jueces, policías, fiscales, políticos, alcaldes y hasta periodistas para tapar la corrupción más nefasta de la historia del Perú.

NOS PREOCUPA que el Consejero por Pallasca que fue elegido alcalde por el fujimorismo continúe con estas malas artes. Maneja a su antojo a las autoridades provinciales, menos por supuesto, a los alcaldes de Cabana, Tauca y Llapo. También ha extendido sus tentáculos a cierta prensa local y limeña que a través de sus condicionales ataca sin pruebas a los referidos alcaldes de Cabana, Tauca y Llapo, por el solo hecho de que su movimiento Cuenta Conmigo perdió las elecciones municipales.

NOS PREOCUPA que el Congresista que el parlamentario pepecista Eguren le haya aclarado al Presiente Regional de Ancash César Alvarez sobre lo que dijo a media verdad. Le aclaró el congresista: “entonces cuando Ud., dice que su región ocupó el año 2011 el 1er lugar en haber gastado más del 60% de su presupuesto dedicado a obras públicas…permíteme César (le pide la revista que mostró antecámaras) acá dice bien claro que de 26 regiones Ancash ocupa el puesto 18 quiere decir que dejó de gastar cerca de 100 millones de soles,(40%) y esto es una barbaridad en una región donde los niveles de pobreza son terribles, existe desnutrición infantil, déficit de agua potable, electricidad, infraestructuras para colegios, salud, entonces a mi me suena ESPANTOSO que la Región Ancash no haya gastado el 40% del presupuesto, eso pasa porque los Presidentes Regionales andan pues preocupados en otros menesteres, en temas nacionales lejos de concentrarse en los verdaderos problemas que padecen sus pobladores y encima desconociendo estos temas terminan mal, y desde aquí emplazo a los supuestos 10 congresistas que dice Álvarez apoyan su pedido, sé que es totalmente falso finalizó

NOS PREOCUPA la revocatoria que se ha pedido para 10 alcaldes de la provincia de Pallasca. Solo el de Huandoval no está en la lista de revocados. De esta acción se puede plantear dos hipótesis: Primera, los 10 alcaldes durante su primer año de gestión no trabajaron bien y no cumplieron con sus planes ofrecidos. Segunda: que la revocatoria se deba a intereses personales, políticos o económicos.

Según evidencias recogidas, lo más probable es que la revocatoria tendría un tinte político y económico. Por ejemplo en Cabana, Tauca y Conchucos estaría alentada por el Movimiento “Cuenta Conmigo” a fin de recuperar las gollerías que tuvieron en la gestión anterior. Tras de ello hay personajes que maniobran a la sombra. El pueblo dará su veredicto final.

NOS PREOCUPA que la demolición del Centro de Salud del distrito de Bolognesi siga en ruinas desde el momento en que el Gobierno Regional de Ancash determinó derrumbarlo para construir uno nuevo. Ya transcurrió buen tiempo y no hay nada. Igual sucedió en Cabana. Lo derribaron y recién al año lo están reconstruyendo.

NOS PREOCUPA la revocatoria de los Regidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca Cory Isabel López Vásquez de Miñano, Santos Cosmer Cruzado Vivar, Josselito Senen Luna Ruiz y Santiago Gabriel Valle Utrilla planteada por el ciudadano

Silvestre Carlos Salvá Plácido. Aquí ni los que alientan la revocatoria del alcalde Provincial se salvan.

NOS PREOCUPA que el remodelado Colegio de Bolognesi “no sea utilizado por tener deficiencias técnicas”. Las obras de mejoramiento del Centro Educativo Nº 88160 financiada por el Gobierno Regional de Ancash por la suma de S/ 2`500,592 nuevos Soles y hecha por la contratista Consorcio Bolognesi, en la actualidad no se está utilizando por haberse detectado múltiples irregularidades. Así lo expresó Andrés Aranda Prudencio presidente de la APAFA. Este caso no es de extrañar. El GRA ha dejado muchas obras sin basarse al expediente técnico, lo que ha primado es el interés económico para ciertas empresas que no tienen ningún tipo de aval técnico.


NOTICIAS. Sábado 07 de abril del 2012

Cabana. Semana Santa se cumplió con todo lo programado. Los Priostes, la Municipalidad provincial de Pallasca, las autoridades y gran cantidad de fieles participaron en los diferentes actos.

Cabana. Periodistas del Diario Oficial El Peruano en Cabana. Desde el miércoles dos periodistas del Diario Oficial se encuentran en Cabana observando los detinos turísticos de esta ciudad. Visitaron Pusacocha, los restos arqueológicos de Pashas y el Mirador de la Capilla del Perdón.

Cabana. Por primera vez se escenificó la Pasión de Cristo. La Escuela de Arte, Cultura y Ciencia de la Municipalidad Provincial sorprendió a los cabanistas y visitantes con esta escenificación. El elenco y el director de teatro recibieron el caluroso aplauso del público.

Cabana. Concurso de Capillas lo ganó el Barrio de San Jerónimo. Como es tradición los cuatro barrios de Cabana: Huayumaca, Trujillo, San Jerónimo y Pacchamaca confeccionaron su respectivas Capillas. La Municipalidad aportó con 200 soles para cada barrio, así con 4 pantallas. El ganador se llevó S/. 350.00.

Cabana. Muchos visitantes llegaron a esta tierra a participar en vivo en todas las actividades de Semana Santa. Se beneficiaron los transportistas, dueños de hoteles, restaurantes, comerciantes y artesanos. Esta promoción debe mejorar en el futuro.

Lima. Huillana del Devoto del Día de la Fiesta del Apóstol Santiago se realizará en Cabana el domingo 15 de abril. Los Priostes Iraido Díaz Flores y su esposa Hermelinda Vasallo e hijos invitan a los cabanistas y pallasquinos participar de esta costumbre a efectuarse en la I.E. Apóstol Santiago.

Lima. Huillana del Devoto del Alba de la Fiesta del Apóstol Santiago, Sr. Manuel Chong Rodríguez y esposa Rocío Tello de Chong se efectuará en Lima el domingo 29 de abril. Los Devotos Manuel Chong y rocío Tello de Chong agradecen su gentil asistencia.

En Cabana la Huillana de estos priostes se organizará para el 20 de mayo en la I.E. Apóstol Santiago.

Lima. Centro Social Conchucos celebró Semana Santa en su local de Campoy. El domingo de Ramos estuvo concurrido, lo mismo que le Jueves y Viernes Santo. El domingo se sirvió el riquísimo “MECHADO”, tradicional plato de esta festividad.

Lima. Vea unos videítos que ha editado el Proyecto Cultural Cantarria referidos a la celebración de la Semana Santa en Cabana-Ancash- Perú.

SEMANA SANTA EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


Viernes Santo. Acondicionamiento de las andas para el Santo Sepulcro desde muy temprano. Recorrido durante el día de las estaciones preparadas en las Capillas (Llapo). Almuerzo en la casa del Prioste. Ceremonia de las Siete Palabras a cargo de distintas personas (Cabana).

Tres de la tarde comienza la “Fijada”, el acto más impresionante de la Semana Santa. Llega el Prioste y su comitiva. El Gobernador ingresa al templo con las demás autoridades. Recibe las llaves del Monumento. La Hermandad procede a la “Fijada” o “Crucifixión” previa limpieza del cuerpo con los aromas más exquisitos. Una cruz enorme sostiene al Redentor. Se escuchan cánticos que se alternan con los músicos del lugar. (Cabana). Luego se procede a la Adoración de la Cruz.

En la noche el Descendimiento. El cuerpo de Cristo yace en su urna. Se acondiciona las andas. El Santo Sepulcro sale en procesión. En los cuatro barrios (Cabana) se arreglan “Las Capillas”. La Municipalidad premiará a las mejores. Las andas del Nazareno, La Santa Cruz y La Dolorosa toman la delantera. El Santo Sepulcro se desplaza al final en hombros de los varones santos que caminan descalzos

En Conchucos lo hace el Señor de las Ánimas. Las pesadas andas con numerosas ceras recorren la población entre cánticos, rezos y marcha fúnebre. Termina la procesión y el Prioste invita a su casa. Allí se saborean el café de cebada, el gro de coyall y dulces de higos. En los otros distritos pallasquinos la procesión Del Señor de Viernes es impresionante. Toda la población lo acompaña por las distintas calles.

Sábado de Gloria. Calma en la población. Se visitan los lugares turísticos de cada distrito. Por la noche el sacerdote bendice el agua y el cirio pascual.


Domingo de Pascua de Resurrección. Alegría en el pueblo. Repique de campanas. Misas de ocho y diez de la mañana. Luego lectura del Testamento de Judas que funciona como código moral del pueblo. (Cabana). Mientras tanto en Tauca se escenifica el encuentro del Señor de la Resurrección animado con quema de abundantes cohetes. Los campesinos regresan a sus estancias. Los citadinos a sus labores cotidianas. Los visitantes y turistas retornan a sus lugares de origen.

VIDEO- PROMOCION HUILLANA CABANA 15 ABRIL 2012

PÁGINAS WEB DE LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana

Municipalidad Distrital de Conchucos

Municipalidad Distrital de Pampas

Municipalidad Distrital de Tauca

Municipalidad Distrital de Pallasca

Municipalidad Distrital de Lacabamba

Municipalidad Distrital de Llapo

Municipalidad de Huandoval