domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- AGOSTO 2014

Los candidatos que pretendan llegar a la alcaldía provincial de Pallasca deben tener un perfil especializado en gestión y administración municipal.

EDITORIAL 23-8-2014

SI QUIERES SER ALCALDE EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Hasta el momento son siete (07) agrupaciones políticas las que postulan a la Alcaldía Provincial de Pallasca cuyos resultados finales se sabrán el 5 de octubre, día de la contienda. El Jurado Nacional de Elecciones  (JNE), en su constante depuración ha aceptado la inscripción de las siguientes listas: Puro Ancash, inscrita. Río Santa Caudaloso, inscrita. Ande – Mar, inscrita. Acción Popular, inscrita. Alianza para el Progreso, inscrita. Perú Posible, inscrita y Siempre Unidos, inscrita. 

Las personas que encabezan su respectivas listas para la alcaldía provincial, no todas tienen el perfil necesario; menos sus regidores. Así lo revela la hoja de vida publicada en el portal del JNE. Algunos son titulados, otros tienen solo bachillerato y la gran mayoría carece de conocimientos sobre temas específicos de gestión y administración municipal.

Por lo que, si algún postulante quiere ser alcalde para la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana debe capacitarse en temas muy puntuales, como los siguientes: Conocer la legislación municipal, los instrumentos de gestión, el Reglamento interno del concejo o RIC, la normatividad del Sistema Nacional de Control Interno que ninguna municipalidad de la provincia ha implementado (OCI). Así mismo, la Ley y Reglamento de Contrataciones con el Estado.

De igual manera, toda la normatividad de Defensa Civil, de Seguridad Ciudadana, del Instituto Vial. En lo que respecta a los programas sociales tener información precisa del Vaso de leche, Programa de complementación alimentaria, Qali Warma, Cuna Más. Del mismo modo, la normativa del JNE, su jurisprudencia en casos de Vacancias y suspensiones. Del sistema de Personal, de tesorería, de contabilidad, de abastecimientos, de participación ciudadana, de presupuesto participativo. Normativa del ambiente porque hay sanciones muy drásticas en torno a la contaminación.

Y por sobre todo tener conocimientos de Gerencia y de Administración Municipal que se complementará con buena plana de REGIDORES, a fin de que fiscalicen tanto a los burgomaestres elegidos, como a los funcionarios y los tengan en jaque para que no cometan graves ilícitos.

En consecuencia, pretender ser Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, no es una simple aventura, una inversión para recuperar a través del diezmo por obras todo lo que se gastó en la campaña o favorecer a terceros. Querer ser alcalde, es comprometerse a servir al pueblo y no servirse de él.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 23-08- 2014

No Pierdas la paciencia!

En el mercado un hombre se percató de una señora que llevaba en su carrito de compras una pequeña niña de tres años de edad. Al pasar por la sección de las golosinas, la pequeña pidió unas galletitas. Su madre le dijo que no. La niña comenzó a quejarse y a hacer ruido, y la madre dijo tranquilamente:

-Por favor Mónica, no te enojes, ya estamos a mitad de camino y pronto terminaremos.

Llegaron al pasillo donde se encontraban los dulces y caramelos, y la niña comenzó a gritar en voz alta mientras los pedía.

-Tranquila mi amor, tranquila, no llores, solo dos pasillos más y saldremos de este lugar.

Cuando llegaron a la caja donde debían pagar los comestibles, inmediatamente la niña comenzó a pedir chicles a voces. Y al ver que no se los iban a comprar, le dio una rabieta. Pacientemente la madre dijo:

-Mónica, en solo cinco minutos terminaremos de pagar los comestibles y entonces podrás ir a casa y dormir una rica siesta.

El hombre las siguió hasta el estacionamiento de autos y detuvo a la señora para felicitarla.

-No pude dejar de observar lo paciente que usted ha sido con la pequeña Mónica -dijo él.
Al instante la mujer dijo:
-Yo soy Mónica. El nombre de mi niña es Tammy.

A veces, la única manera de subsistir a través del día es hablando con uno mismo.
Intentar que un chico entre en razón es algo bueno, siempre y cuando puedas hacerlo sin que tú mismo pierdas la razón.

Mateo 12:35
El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas.

VALORES

SERVIR Y NO SERVIRSE

Cuando se es niño se sueña con ser el médico que salve al enfermo, la abogada que defienda la inocencia o el profesor que se preocupa por la educación en su conjunto. Se sueña con servir, no con cobrar ni servirse a los propósitos individuales. Recibir incentivos económicos por lo que se hace no es lo mismo que cobrar por servir. Y Jesús nos enseña la nobleza del servicio a través de la inocencia de los niños.

Dar de lo que se tiene puede ser más que reconfortante cuando servir nace en el corazón. “ser solidario y humilde es seguir el ejemplo de Jesús que es el camino. Y a veces vamos en sentido contrario”
http://www.rsdenlinea.com/iglesia-en-marcha/nuestras-secciones/informe-de-la-semana/18676-servir-y-no-servirse

TUS ACTOS SON TUS MONUMENTOS:

Este precepto significa que se nos debería recordar por las cosas que hacemos. Las cosas que hacemos son las cosas más importantes de todas. Son más importantes que lo que decimos o que nuestro aspecto.

Las cosas que hacemos duran más que nuestras vidas. Las cosas que hacemos son como los monumentos que la gente construye para honrar a los héroes cuando ya han muerto.

Son como el Caserón de Pashas que construyeron sus arquitectos para honrar a sus ancestros. Pero en lugar de estar hechas de piedra, las cosas que hacemos están hechas de los recuerdos que la gente tiene de ti.

Por eso tus actos son como tus monumentos. Están construidos con recuerdos y no con piedra.

CÓMO SOMOS LOS PERUANOS:

Las encuestas realizadas en estos últimos días revelan que los peruanos somos:
chismosos 84 %, trabajadores, 83%, vivos/criollos, 82%, egoístas 78%, hipócritas 77%, resentidos 76%, violentos 76%, envidiosos 76%.

Chismoso: Es la persona aficionada a hacer comentarios negativos e indiscretos No se puede decir nada delante de esa chismosa o chismoso. Un caso típico lo vemos en la comedia “Ña Catita” de Manuel Ascencio Segura.

LA ESQUINA DE LAS VIEJAS HUASHARIMAS (CHISMOSAS) DE CABANA

En Cabana existe la Esquina de las Chismosas, un punto estratégico, donde las chismosas del pueblo se juntan por las tardes calurosas para comentar enredos de hombres, mujeres, solteros, solteras, casados, casadas, viudos o viudas, del caballero que arribó a la ciudad para trabajar en la UGEL, en el colegio o en una escuela.

Esta vejanconas comentan sin discreción de los  choferes y comerciantes, incluso del párroco, del alcalde o del gobernador. Los policías no escapan de estas huasharimas  que le inventan escenas o comentarios que se pasan de la raya.

Estas viejitas de caras arrugadas por el desgaste del tiempo no miden sus lenguas; son lenguas sueltas. Hablan de episodios candentes  del vecino o del prójimo que todo pareciera real.

En fin, los pobladores ya conocen a estas  chismosas y cuando las ven en esta Esquina, las saludan cortésmente y prosiguen su caminata sin mirarlas ni voltear la cabeza.

Si vas a Cabana, pregunta cuál es la esquina de las chismosas y trajina con mucha cautela. No esperes ser víctima de las diatribas de estas huasharimas o chismosas que nada se les escapa, ni siquiera del desayuno que te has servido al calor de tu hogar.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 23 de agosto de 2014

LA NOTA

EL COMENTARIO

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 23-08-2014

JESUS AMADO ALVRADO HIDALGO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REGIÓN ANCASH: PERÚ POSIBLE APOYA INVESTIGACIÓN A CONGRESISTA VÍCTOR CRISÓLOGO

El partido Perú Posible está plenamente de acuerdo que tanto el Congreso de la República como el Ministerio Público y el Poder Judicial investiguen a fondo los posibles nexos que existirían entre el congresista Víctor Crisólogo Espejo (PP) y el círculo de corrupción que rodea la gestión del ex presidente regional César Álvarez Aguilar. Es más, de comprobarse dicha vinculación, el partido de Alejandro Toledo exigirá una severa y ejemplar sanción.

Así lo sostuvo el ex ministro de trabajo y ex congresista ancashino por esta agrupación política, economista Jesús Alvarado Hidalgo, quien lamenta que en vez de fiscalizar la gestión de Álvarez Aguilar, como era su obligación constitucional, Crisólogo Espejo acabó más bien convirtiéndose en uno de sus más estrechos allegados. “Y lo hizo pública y abiertamente” señaló.

Alvarado Hidalgo precisó que Crisólogo Espejo llegó al Congreso de la República como invitado de Perú Posible más no como miembro de este partido y todo hace suponer que en los próximos días será retirado de la respectiva bancada parlamentaria.

AGENDA PARA 20 AÑOS

De otro lado, el ex congresista natural de Pallasca, quien postula a la presidencia del Gobierno Regional por Perú Posible, lamentó que durante la gestión de Álvarez Aguilar Ancash no haya experimentado un avance sino más un retroceso en comparación con otras regiones del país.

“Pero no vamos a perder el tiempo lamentándonos del pasado. Más bien es hora de trabajar en base a una agenda de gestión debidamente planificada con una proyección de veinte años como mínimo y eso se logra poniendo en práctica el principio de gobernabilidad, donde cada nuevo gobierno continúe con la gestión del anterior”, añadió.

“Hacer obras pequeñas y de corta duración, pensando únicamente en las inauguraciones y el aprovechamiento político, es frustrar las aspiraciones de desarrollo del pueblo ancashino, como ha sucedido durante la gestión del señor Álvarez. Los índices de pobreza extrema y desnutrición infantil no han disminuido y esta triste realidad me releva de mayores comentarios” aseveró.

Su propuesta, según dijo, es hacer del puerto de Chimbote la puerta de salida hacia el gran mercado asiático no solo de productos mineros sino también pesqueros y agroindustriales que se elaboran en toda le región.

“Ancash en una región rica en recursos naturales pero su mayor riqueza está en la inteligencia de su gente, especialmente de su niñez y juventud”.
concluyó.http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/74572-peru-posible-apoya-investigacion-a-congresista-victor-crisologo — con Jesus Alvarado Hidalgo.

MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE AGOSTO 2014

Día: 22
Convención de Ginebra - Tratado de la Cruz Roja Internacional
Día del Café Peruano
Día Mundial del Folclore

Día: 23          
Fundación de la Federación Peruana de Fútbol
Día Internacional para Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

Día: 24
Fallecimiento de Santa Rosa de Lima
Festividad de San Bartolomé en la ciudad de Huacho
Feria Agropecuaria, Artesanal e Industrial de la región Tacna

Día: 25
Nacimiento de Luis Abanto Morales
Nacimiento del compositor y pianista Luis de la Cuba
Festividad de la Cruz de Chalpón de Olmos (Lambayeque)
Semana turística de la provincia de Oxapampa (Pasco)

Día: 26
Nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta
Día Nacional del Adulto Mayor

Día: 27
Día de la Defensa Nacional

Día: 28
Fundación de la Universidad Nacional del Altiplano
Creación de la Biblioteca Nacional
Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna
Reincorporación de Tacna al Perú
Festividad de San Agustín de los distritos de Huandoval y Pampas. Provincia de Pallasca- Ancash.

Día: 29
Creación del pueblo de Nazca (Ica)
Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Día: 30
Día de la Enfermera Peruana
Fiesta de Santa Rosa de Lima en el Perú
Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima en Huandoval- Pallasca (Ancash)

Día: 31
Nacimiento del Mariscal Ramón Castilla
Semana Turística y Fiesta Jubilar de la Ciudad de Abancay (Apurímac)
Fiesta Patronal de San Ramón en la región Junín
Día Internacional de la Solidaridad
Día de la Obstetriz
Día del Blog



SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 23-08- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PRREOCUPA. El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, reveló que las organizaciones más peligrosas son por ahora "la de Rodolfo Orellana; la del encarcelado expresidente regional de Ancash, César Álvarez, La Gran Familia, entre otras".
NOS PREOCUPA. Waldo Ríos debe 1 millón de soles por reparación civil por recibir dinero de Montesinos

Waldo Ríos Salcedo de la agrupación política "Puro Áncash" desea ser el próximo presidente regional de Áncash y en ese afán ha osado prometer que entregará a cada familia la suma de 500 soles mensuales nada menos que con recursos del canon minero.

A pesar de este ofrecimiento, no ha sido capaz de cancelar la deuda que tiene con el Estado por la condena que le interpuso el Poder Judicial en el 2008.
Estos datos se basan en información oficial que aparece en el portal de sentencias del Ministerio de Justicia (Minjus). fuente: diario integracion.com.

NOS PREOCUPA. Dejan fuera de elecciones regionales a Rosa Bartra El Jurado Nacional de Elecciones dejó fuera de carrera a la candidata al Gobiero Regional de Áncash, por el movimiento regional Río Santa Caudaloso, Rosa Bartra Barriga.

Así lo dispone la resolución 1244-2014.El presidente del JEE Huaraz, Jorge Temple informó que la decisión fue ratificada debido a que el movimiento no cumplió con la elección interna como la ley lo contempla, sino que se realizó a mano alzada.

NOS PREOCUPA. Chimbote 20 agosto. Quince de los 21 candidatos a la Municipalidad Provincial del Santa, en Áncash, firmaron el Pacto Ético Electoral de no agresión, promovido por el Jurado Electoral Especial.

El pacto incluye ocho compromisos entre los que están la no agresión verbal, presentar planes de gobierno basados en ejes de desarrollo, el retiro de propaganda electoral culminada la campaña y que los fondos de financiamiento de sus campañas provengan de fuentes lícitas.

NOS PREOCUPA. Criminalidad se focaliza en provincias costeras. El 70 % de la criminalidad en la  región Áncash se ubica en la zona costa, mientras que un 30 % se focaliza en la sierra, así lo dio a conocer el jefe de la región policial, general Walter Sánchez Bermúdez.

NOS PREOCUPA. Florencio Román fue liberado y se quedará en Huaraz .Dijo que de todas maneras se quedará en la ciudad de Huaraz y que no ha desistido de cumplir su arresto en la sede del Gobierno Regional de Áncash porque le preocupa la pérdida de documentos y CDs y los actos de corrupción que se estarían cometiendo.

NOS PREOCUPA. La Centralita: plazo de investigación preparatoria vence en octubre. En octubre próximo vence el plazo para la investigación preparatoria del emblemático caso “La Centralita”, así lo alertaron fuentes de la Procuraduría Anticorrupción de la Provincia del Santa, región Áncash.

NOS PREOCUPA. Huaraz.- Designan a Wilfredo Tuya como nuevo director regional de Educación. Con Resolución Ejecutiva Regional Nº 352-2014-GRA/PRE, el titular del Gobierno Regional de Ancash designo al Lic. Antonio Wilfredo Tuya Jara como nuevo Director Regional de Educación en reemplazo de Jaime Brito Mallqui.

NOS PREOCUPA. Comisión evaluadora de obras supervisa trabajo de la Subregión Pacífico. El Gerente de la Unidad Ejecutora, Félix Cauvi Astete, aseguró que durante los primeros 15 días de gestión, todos sus funcionarios se han responsabilizado en elaborar el estado real de los proyectos de inversión, estableciendo un corte presupuestal técnico y administrativo, que permitirá cumplir con el reinicio de las obras que presenten un avance significativo.


NOS PREOCUPA que JESUS AMADO ALVARADO HIDALGO, esté representando a Perú Posible,  para la Presidencia Regional de Ancash. Huaraz Noticias comenta al respecto. Alvarado Hidalgo  “es congresista chacanista que así como hoy aparece desapareció hace 8 años atrás”.

NOS PREOCUPA. MÁS DEL 50% DE ALCALDES PROVINCIALES DE ANCASH ESTÁN DENUNCIADOS POR CORRUPCIÓN. La lista de estos 11 alcaldes provinciales a quienes se les imputa presuntos actos de corrupción, la encabeza el alcalde Alfonso Santiago Gregorio, de Carlos Fermín Fitzcarrald, quien acumula 12 denuncias. Le siguen  sus homólogos de Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay y Marañón; haciendo un total de 11 burgomaestres.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Los candidatos a la Alcaldía Provincial de Pallasca, leyendo sus hojas de vida no muestran ninguna credulidad sobre el conocimiento de gestión y administración municipal, además en sus listas llevan como regidores a personas que no tienen secundaria completa ni profesión alguna. Es decir carecen de lo primordial para poder tentar un cargo por el cual postulan. Los señores electores deben leer bien las hojas de vida de cada uno de estos postulantes antes de emitir su voto.

NOS PREOCUPA. Que en el distrito de Pallasca haya más candidatos a la Alcaldía que ciudadanos votantes, nos llama mucho  la atención, puesto que para ocupar un cargo de esta naturaleza por lo menos se debe haber leído sobre los temas municipales, los ciudadanos a pie se preguntan por qué tantos candidatos sin el menor conocimiento sobre temas municipales.

NOS PREOCUPA, Los amarillos se han disfrazados y escondido bajo la denominación de Siempre Unidos, en la Plaza de Cabana han colgado una tremenda gigantografía, nos preguntamos de donde salió el dinero y las pintas que están realizando, todo esto debe darse cuenta a la ONPE, de lo contrario deben ser multados y amonestados en su debido momento.

NOS PREOCUPA. Directores de las 20 Ugeles deberán emitir informe sobre situación financiera. El Presidente Regional de Ancash, Zenón Fulgencio Ayala López, se reunió esta mañana (18 agosto) con los 20 directores de las unidades de gestión educativa local de Ancash.

Durante la cita, el titular regional solicito a todos los directores de UGEL hagan llegar al Gobierno Regional el informe de los estados financieros de cada una de sus entidades, el mismo que debe ser entregado a la gerencia de desarrollo social en un plazo no mayor de 10 días hábiles.

Así mismo; exigió la presentación de un plan de trabajo a corto plazo enmarcado en los ejes de aprendizaje, infraestructura, capacitación docente y gestión.

NOS PREOCUPA. RODOLFO ORELLANA A TRAVEZ DE "COOPEX" TAMBIEN HIZO NEGOCIOS CON LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA. La gestión de JESUS ARANDA ALVAREZ como alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca LICITO obras con cartas fianza otorgados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito para empresas Exportadoras "COOPEX" del cuestionado Rodolfo Orellana Rengifo tal como consta en esta publicación.
Sucede que en el año 2011 el eterno CANDIDATO JESUS ARANDA ALVAREZ era alcalde del municipio provincial pallasquino y llevo a cabo el PROCESO DE SELECCIÓN DE ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº 008-2011-MPP-C.CE. Correspondiente a la contratación de una persona jurídica para la ejecución de la Obra "MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE SAN PEDRO-DISTRITO DE CABANA-PROVINCIA DE PALLASCA-ANCASH" por un monto de S/. 899.392.93 (Ochocientos noventa y nueve mil trecientos noventa y dos nuevos soles) tal como aparecen en los documentos que publicamos OTORGANDO LA BUENA PRO a la Empresa HP CONTRATISTAS SAC. cuyo dueño está ligado a los propietarios de la desaparecida empresa PEREZ BOGGIANOVICH, pero que para participar en esta licitación PRESTÓ su razón social a los Hijos del Sr. JESUS ARANDA ALVAREZ quienes finalmente ejecutaron esta OBRA avalados por la CARTA FIANZA N 00313 de COOPEX en Lima a fin de obtener estas cartas fianza beneficiándose con estas licitaciones LO PEOR es que empresas que utilizaron carta de COOPEX nunca concluyeron esta Obra y SAN PEDRO no es la excepción por que es una obra que actualmente no está al servicio de los pobladores de esa localidad.
Queda claro que la gestión de Jesús Aranda avalo licitaciones con fianzas de COOPEX cometiendo delito de asociación ilícita para delinquir al permitir que sus familiares se beneficien directamente con estos actos irregulares al administrar fondos del estado
Fuente: https://www.facebook.com/profile.php?id=100005386097468&hc_location=timeline

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Los falsos dirigentes, usurpadores y allegados serviles de la Asociación Cabanista, siguen sin dar a conocer al público que asistió a las actividades del mes de julio lo que se ha recaudado económicamente, por decoro y decencia, si lo tienen, deberían emitir un informe de todo lo actuado en dicho mes, nos preguntan cuánto de dinero ha ingresado y no le podemos responder porque no lo sabemos, esas preguntas deberían hacerlas a estos personajes que no tienen sangre en la cara y siguen usufructuando de los bienes de la institución.

NOS PREOCUPA. El silencio sepulcral de los personajes que siguen usurpando cargos en la AC, no mencionan para nada de la parte económica desde el 2011 hasta la fecha. Siguen entornillados, enquistados fraudulentamente en la institución, el poder económico los permite hacer estasfechorías.

NOS PREOCUPA. Nos informan que en las tiendas de los usurpadores de la Asociación Cabanista se ha dado un desbande por parte de algunos que seguían a pie juntillas lo que ordenaba el “famoso” asesor legal de lujo. Según los chismosos el altercado se ha producido porque se han dado cuenta de la manipulación grosera del asesor al dilatar el tiempo y de esa manera no permitir el regreso a la institucionalidad en la AC.

NOS PREOCUPA, La libertad de expresión no puede ser restringida ni amenazada por los usurpadores, estos personajes siniestros nuevamente quieren hacernos callar con sus sendas cartas notariales, la libertad de comunicación es intocable, siempre hemos dicho las cosas claras sin faltar a la integridad ni dignidad de las personas.

NOS PREOCUPA lo que escribe el asociado JOSE SIFUENTES REYES. Jose Sifuentes. “El 15 de agosto, he pasado por el complejo deportivo y cultural de la Asociación Cabanista y he visto que se ha terminado de construir toda la fachada externa del local, con material noble, sin que el seudo presidente, haya hecho nada por impedirlo, a pesar de estar usurpando el cargo, por más de 3 años y dedicarse a alquilar el local, hacer fiestas, sin rendir cuentas a nadie. Los asociados deben preocuparse por esta situación.

NOS PREOCUPA. A los seguidores de este segmento les hacemos recordar que los tipejos que están usurpando cargos en la institución decían que esperaban el pronunciamiento del Poder Judicial sobre el caso de la AC puesto que estaba judicializado. El Poder Judicial se pronunció para que se lleven las elecciones el 06 de octubre 2013, pero gracias a su asesor de lujo presentaron un recurso de amparo y postergaron las elecciones, nuevamente el Poder Judicial refrendó lo dictaminado y dispuso que las elecciones en la AC se lleven a cabo el 1 de diciembre 2013, nuevamente el asesor de lujo y  los tipejos presentaron otro escrito y se frustró dicho acto, hace poco la Corte Superior notificó el 17 de julio 2014 a las partes para que se lleven a cabo las elecciones, para sorpresa nos dimos que el 24 de julio pasado otra vez el asesor de lujo presentó una solicitud de aclaración de 11 folios; como ustedes pueden deducir de todo esto que, los usurpadores no quieren que se lleve a cabo las elecciones en la Asociación Cabanista, tienen miedo a que la Asamblea pida la expulsión de estos malos elementos que tanto daño están causando a la institución Además que ya no tendrán el manejo económico que le proporciona buenos dividendos.

NOS PREOCUPA que la Notificación emitida por el Poder Judicial con fecha 17-07-2014 al Demandante Adán Guzmán Acosta, a la Asociación cabanista y al Notario Dr. Juan Zárate Del Pino hasta la fecha no se cumple.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡NO A LA REELECCIÓN! ¡NO A LAS MENTIRAS PIADOSAS! ¡NO A LA MORDAZA! ¡BASTA DE MENTIRAS! ¡ELECCIONES YÁ! ¡DEMOCRACIA SÍ! ¡CORRUPCIÓN NO! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 23 de agosto de 2014

Lic. José Lecca Navarro
"Empresarios y candidatos presidenciales /municipales":
1.- ¿Es importante que los empresarios apoyen una candidatura política para defender sus intereses?
2.-¿Existe la suficiente confianza para participar con ellos en los eventos electorales?
3.-¿Acaso la ciudadanía se exime de dicha participación?
4.-¿Afectaría la situación del mercado su intervención en el destino económico del País?
5.-¿Han considerado la capacidad y experiencia en dicho apoyo?

NOTICIAS. Sábado 23 de agosto de 2014

Cabana. Director de la UGEL- Pallasca, Lic, Wilfredo Elías Valdez Oxas, visitó i.e. de las riberas del Marañón
Funcionarios de la UGEL Pallasca, entre ellos el Director de la Entidad, así como el Jefe del OCI , visitaron las Instituciones Educativas de Monte Grande y Chalán.

Cabana. Importante reunión de trabajo sostuvo el Director de la UGEL- Pallasca en el Caserio de Shindol. Atendiendo la solicitud de los Padres de Familia de la I.E. del Caserío de Shindol, el Director de la UGEL Pallasca, Lic. Wilfredo Valdez Oxas , sostuvo una prolongada jornada de capacitación , posteriormente trató en forma directa la problemática que venía aquejando a esta comunidad.

Cabana. LIMPIAN CENTRO ARQUEOLÓGICO PASHAS. El miércoles 6 de agosto se limpió el Caserón de Pashas y gran parte del complejo arqueológico en dirección a la cima del Cerro La Capilla. El trabajo fue en coordinación con el Ministerio de Cultura. El ente público puso 4 trabajadores y la Municipalidad Provincial cerca de 30 braceros. Lo importante es que ha quedado muy bonito. Para dichos trabajos se preparó una olla común; así mismo, se disfrutó de la chicha de jora, gaseosas. La faena estuvo muy animada. El intérprete y compositor de “Cabana Señorial”, Alberto Sifuentes López, guitarra en mano ejecutó huaynos y valses cabanistas mientras los hombres y mujeres realizaban la faena.(para mnp-sljc)

Cabana. NUEVOS DEVOTOS PARA LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO, 2015. Devoto del Día: Álvaro Suárez Sánchez. Devoto del Alba: no hay. Devoto de la Bajada: Elizabeth Vega. Devoto de la Subida: Aldo Murphy. Las ofertas ya comenzaron. La familia Basilio representada por Alfredo Edgardo Cabrera Bacilio y Carmen Olazábal así como por Jaime Cabrera y Luis Alberto Herrera Bacilio, nos escribe, Lucho, “hemos ofrecido dos toros de muerte para el devoto DEL DIA que estuvo representado por su señor padre Don Teófilo Suarez ,amigo de la familia...”

Cabana. ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA, José Carlos Siffuentes López, EN SESIÓN SOLEMNE POR EL 193 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE  OBRAS IMPORTANTES. 1. Riego tecnificado. 2. Instalación de Radio Municipal con frecuencias AM- FM. 3. Seguridad Ciudadana con implementación se vehículos, cámaras, radio, personal adecuado. 4. Construcción del Mirador de CONDUTO, Barrio de Pacchamaca. 5. Asimismo, construcción de Plazas públicas, en los caseríos de Cabana.

Chimbote. Jurado Electoral Especial del Santa  desafora a 3 listas de partidos y movimiento políticos  que pretendía postular a las alcaldías en la provincia de Pallasca.
Los no admitidos son Movimiento Regional “Juntos por el Cambio”, con Pedro Cuevas Huacachi a la alcaldía provincial. También el APRA con Pedro Paredes Tadey a la alcaldía provincial. Este postulante había presentado su renuncia con alcalde de Huandoval. Así mismo, deja fuera del proceso al candidato del APRA  Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca

Chimbote. JEE del Santa declara improcedente la inscripción de la candidatura de Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca; así como a su primera regidora Jessica Noemí Rivera Castillo, ambos del APRA. Sin embargo se admite la participación de los demás regidores en el proceso electoral del 5 de octubre. Ver: EXPEDIENTE N° 0122-2014-007.

Lima.  Esta semana estuvieron de Aniversario el Callao, primer puerto del Perú. Así mismo el Centro Sport Cabana Nº 1 y  El Porvenir Cabana. Felicitaciones.

Lima. DOS DIRECTORES  de UGEL- Pallasca aprueban los exámenes, en su primera fase. Ellos son Carlos Enrique Heredia Cortez de Primaria y Santos Francisco Ninaquispe Robles. En setiembre darán la segunda prueba sobre Casos de Gestión Educativa. Los demás directores de las diferentes I:E. de la provincia se quedarán hasta diciembre como encargados. El próximo año serán reemplazados por otros titulares.  

Lima. Congresista Rogelio Canches Guzmán integra varias comisiones. El miércoles 13, en la Sesión del Pleno se aprobó cuadro nominativo de integrantes de las Comisiones Ordinarias y de la Comisión Permanente para el período anual de sesiones 2014-2015 donde le designaron miembro titular de las siguientes comisiones: Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología,  Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Fiscalización y Contraloría. Asimismo miembro accesitario de las siguientes comisiones: Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Transportes y Comunicaciones, Comisión Permanente.
Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

INVITACIONES


FIESTA PATRONAL DE HUANDOVAL. Domingo 24 de Agosto Fiesta de San Agustín (Prioste Néstor Rosales esposa e hijos) y Sábado 30 de Agosto Fiesta de Santa Rosa (Directivos Hermandad Huandoval) : "LA FÉ EN NUESTRO PUEBLO Y EN EL PERÚ".  Local Institucional de la Hermandad Huandoval. Panamericana Norte Km.33.9- Lote N° 34- Mz. J. Asoc. Pobladores Micaela Bastidas.
FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD, PRIMERA PATRONA DE CABANA. Organiza: Depositario Pedro Vargas Manrique. Día: domingo 7 de setiembre. Misa: Iglesia de Nuestra Señora de los DEsamaparados. Av. Venezuela Cdra- 11. Recibimiento: Pasaje 113 Nociglia. Breña- Casa del Depositario.
ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONAL
PROVINCIA DE PALLASCA

CANDIDATOS:

PARTIDO APRISTA PERUANO
Consejero Regional: Arturo Rosales Heredia
Alcalde Provincial: Pedro Paredes Tadey
Conchucos: Teófilo Lorenzo, Miranda Blas.
Santa Rosa: Perci, Acero Moreno
Lacabamba: Ysaias Mariños Pérez (reelección)
Pallasca: Ronald Amilcar, Miranda Alvino.
Pampas: Ermitano, Portalatino Ambrocio
Huacaschuque:  Rubén, Manrique Paredes. (reelección)
Huandoval: Lucio Jorge, Izaguirre Valencia
Bolognesi: Grabiel Dominguez de la Cruz
Tauca: Alejandro, Asencio Collantes

RIO SANTA CAUDALOSO
Consejero Regional: Deysy Eusebio Robles.
Alcalde Provincial: Anibar Reyes Vivar
Conchucos: Juan Sinecio, Miranda Tirapo.
Lacabamba: Lenin, Mariños Zuñiga
Pallasca: Santos Dominico, Robles Blas
Pampas:  Wilson Antonio, Sacramento Morales.
Huacaschuque: César Alonzo, Pinedo Estrada.
Huandoval:  Justo Belizario, Paredes Torres.
Bolognesi: Geronimo German, Vivar Vásquez
Tauca:  Neón Antonio, Gaspar Alvarez.
Llapo: Josselito Luna Ruiz

ALIANZA PARA EL PROGRESO
Consejero Regional:   Janila Natividad, Valencia Aguilar.
Alcalde Provincial:  Henry, Paredes Jacinto
Conchucos:  Santiago Aquiles, Gallarday Morales.
Lacabamba: Julian Nimio Lauriano León
Pallasca: Nicolás Risco Orbegozo (reelección)
Pampas: Gregorio Ronal, Pino Huaman
Huandoval:  Ary Norberto, Vásquez Mejía.
Bolognesi: Juan Víctor Canches Paredes

PERU POSIBLE
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Conchucos: Alex Lara Vivar (reelección)
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero (reelección)
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Pampas:   Myriam Encarnación Rafael.
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero.

ACCION POPULAR
Alcalde Provincial: Jorge Luís, Naucapoma Reyes
Conchucos: Juan Alberto Guerra Maguiña.
Pallasca: Orlando, Alvarez Castro
Pampas: Wilson Valera Valdez.

SOMOS PERU
Consejero Regional: Carlos Eduardo Salinas Mediolaza.
Conchucos:  Jorge Enrique, Corales Villanueva
Pallasca: Fernando Pablo, Risco Ruíz
Pampas: Einer Milciades, Ramos Valera

JUNTOS POR EL CAMBIO
Consejero Regional: Edwin Cleber Tapia Ragas
Alcalde Provincial: Pedro, Cuevas Huacachi
Conchucos: Santiago Estrada Fernandez
Pallasca:  Hipólito Roberti, Valdez Miranda.
Pampas:  Geicer Eustaquio, Villanueva Zevallos.

PARTIDO HUMANISTA PERUANO
Conchucos: Edgar, López Rosales.

SIEMPRE UNIDOS- (conformados por los de Ex CUENTA CONMIGO)
Consejero Regional: Heyner Santos, Miñano Chávez.
Alcalde Provincial: Carlos, Rosales Sifuentes
Conchucos: Eusebio, Cardoso Polo
Lacabamba: Enrique, Pereda Miranda
Pallasca: Dauguello Alejandro, Rafaile Acosta
Pampas: Marcial, Valerio Chávez. (re-reelección)
Huacaschuque:   Santos Gonzales Pinedo.
Huandoval:  Felipe Santiago, Custodio Reyes
Bolognesi: Andrés Aparicio Reyes (reelección)
Santa Rosa:  Moisés Abel Dominguez Azaña
Tauca: Michael Brenner, Alejos Jacinto
Llapo: Emperador Ortencio, Vega Alva

ANDE-MAR
Consejero Regional: Edilberto Ysidro, Vivar Evangelista.
Alcalde Provincial:  Luis, Alberto Castro López
Conchucos: Santos Magno, Solorzano Monzón
Pallasca: Manuel, Rafaile Huamayalli

MOVIMIENTO ACCION NACIONALISTA PERUANO (MANPE)
Consejero Regional: Emelda Bartolomé, Callan Flores de Peña
Pallasca: Eber Alberto, Mantilla Risco

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL PURO ANCASH
Consejero Regional: Renán Augusto Reyes Ascenjo
Alcalde Provincial: Delfín Puma Cárdenas.
Huacaschuque: Arístides Corales Gonzales
Pallasca: Alberto Corales Rafaile

PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC  
Santos Cosmer, Cruzado Vivar

Lima. EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO- MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- AL 31 DE JULIO 2014. Fuente: Transparencia Económica- Consulta Amigable. MEF

Provincia PALLASCA      46.8%

CABANA                  52.6%,
BOLOGNESI            51.4%,
CONCHUCOS          69.2%,
HUACASCHUQUE             31.7%,
HUANDOVAL         36.4%,
LACABAMBA         61.0%,
LLAPO                      60.3%,
PALLASCA              41.0%,
PAMPAS                   46.6%,
SANTA ROSA          52.9% y
TAUCA                     16.7%.

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de julio  de 2014 ha sido de 46.8%

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Canón Minero 2014

Municipalidad provincial Cabana : 1,499,005.55
Bolognesi:                                          737,799.29
Conchucos:                                       5,199,317.39
Huacaschuque:                                   335,673.77
Huandoval:                                        539,598.51
Lacabamba:                                        329,209.33
Llapo:                                                 402,941.66
Pallasca:                                             1,389,131.89
Pampas:                                            5,195,494.07
Santa Rosa:                                        264,110.74
Tauca:                                                968,477.44
AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA



La población pallasquina espera que los candidatos a la alcaldía provincial den el ejemplo de democracia respetando el Pacto Ético Elecoral

EDITORIAL 16-8-2014

CAMPAÑA LIMPIA Y TRANSPARENTE
Candidatos a la Alcaldía Provincial de Pallasca deben cumplir su promesa

En el portal del Jurado Nacional de Elecciones, (JNE) consulta de listas y candidatos para las elecciones regionales y municipales 2014, en lo que se refiere a la provincia de Pallasca se tiene la participación de 9 agrupaciones que postulan a la Alcaldía Provincial de Pallasca.  Ellas son: Juntos por el Cambio, no inscrita. Puro Ancash, inscrita. Río Santa Caudaloso, inscrita. Ande – Mar, inscrita. Acción Popular, inscrita. Alianza para el Progreso, inscrita. Partido Aprista Peruano, no inscrita. Perú Posible, inscrita. Siempre Unidos, inscrita.  Para los demás distritos las listas varían.

En las elecciones municipales y regionales del 2011 desarrolladas en los distritos de la provincia se produjeron serios altercados entre simpatizantes de las diferentes agrupaciones políticas. Hubo enfrentamientos donde corrió bala y agresiones físicas, como en los distritos de Pallasca, Pampas, Conchucos. Así mismo, destrucción de propaganda política; amenazas de muerte, sabotajes. Como sucedió en Tauca, Cabana y los otros distritos. Las ideas se quisieron imponer por la fuerza, menos por la razón.

Cuenta Conmigo, que ahora participa camuflado bajo la piel de Siempre Unidos, dispuso a su antojo de la logística de la Municipalidad provincial y de la Región, de la UGEL y de otras autoridades. Regaló víveres con dinero del gobierno regional para conseguir un voto comprado. La estrategia le salió por la culata.

Para esta ocasión, el Jurado Electoral Especial del Santa convocó para el miércoles 13 a los diferentes representantes de dichas agrupaciones políticas para firmar el Pacto Ético Electoral en la ciudad de Chimbote.

La firma del documento implica para los candidatos y sus representantes asumir compromisos tales como conducir una campaña dentro de los valores y principios democráticos, promover la participación efectiva de ciudadanos y ciudadanas, efectuar debates programáticos, transparentar las finanzas de las campañas y evitar la recepción de recursos provenientes de actividades ilícitas, entre otros aspectos.

Al quedar planteadas las pautas para una campaña limpia y transparente los ciudadanos pallasquinos llegarán al 5 de octubre con la conciencia lúcida para elegir a sus gobernantes. Además, quienes infrinjan lo que firmaron serán pasibles de las sanciones respectivas. Esperamos no tener denuncias en lo que resta para el día de las elecciones.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 16-08- 2014

Para qué sirve un minuto
Un minuto sirve para sonreír, sonreír para el otro, para ti y para la vida.
Un minuto sirve para ver el camino, admirar una flor, sentir el perfume de la flor, sentir el césped mojado, percibir la transparencia del agua.

Un minuto sirve para escuchar el silencio.
Es en un minuto en que uno dice el sí, o el no que cambiará toda su vida.
Un minuto para un apretón de mano y conquistar un nuevo amigo.

Un minuto para sentir la responsabilidad, pesar en los hombros, la tristeza de la derrota, la amargura de la incertidumbre, el hielo de la soledad, la ansiedad de la espera, la marca de la decepción, la alegría de la victoria.

En un minuto se puede amar, buscar, compartir, perdonar , esperar, creer, vencer y ser.
En un minuto se puede salvar una vida.

Tan sólo un minuto para incentivar a alguien o desanimarlo.
Un minuto para comenzar la reconstrucción de un hogar, de una vida.

Minutos........ Cuantas veces los dejamos pasar sin darnos cuenta, pero también cuantas veces traemos a nuestra vida los recuerdos de los minutos vividos llenos de felicidad, de alegría y tristezas.

Con frecuencia decimos " es un minuto" que nos parece nada, pero cómo se aprecia ese minuto al levantar la mano y saludar a un amigo que se va para siempre, como se valora ese minuto que hace que lleguemos tarde a nuestro trabajo, como se espera ese minuto que nos lleva a reunirnos con los que amamos, cómo nos llena de emoción ese minuto al que se entrega al hilo al nacer y como también que la vida otorgue más minutos a que la muerte separará físicamente y no veremos más.

Un minuto parece increíble, parece tan poquito, y sin embargo, puede dejar una huella tan profunda en nuestra vida.

Lo importante no es vivir la vida por qué sí, dejando pasar el tiempo.
Aprendamos a vivir la vida intensamente.
Aprendamos a no posponer las emociones más lindas de la vida pensando que " sí no es hoy, será mañana".
Recuerda que tu tiempo es hoy.
La vida es hoy.
Que el reloj de tu vida marque cada minuto al compás de los latidos de tu corazón.
Autora: María Julia La Fuente.
Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol... Eclesiastés 3:1-8

VALORES

TUS ACTOS SON TUS MONUMENTOS:

Este precepto significa que se nos debería recordar por las cosas que hacemos. Las cosas que hacemos son las cosas más importantes de todas. Son más importantes que lo que decimos o que nuestro aspecto.

Las cosas que hacemos duran más que nuestras vidas. Las cosas que hacemos son como los monumentos que la gente construye para honrar a los héroes cuando ya han muerto.

Son como el Caserón de Pashas que construyeron sus arquitectos para honrar a sus ancestros. Pero en lugar de estar hechas de piedra, las cosas que hacemos están hechas de los recuerdos que la gente tiene de ti.

Por eso tus actos son como tus monumentos. Están construidos con recuerdos y no con piedra.

CÓMO SOMOS LOS PERUANOS:

Las encuestas realizadas en estos últimos días revelan que los peruanos somos:
chismosos 84 %, trabajadores, 83%, vivos/criollos, 82%, egoístas 78%, hipócritas 77%, resentidos 76%, violentos 76%, envidiosos 76%.

Chismoso: Es la persona aficionada a hacer comentarios negativos e indiscretos No se puede decir nada delante de esa chismosa o chismoso. Un caso típico lo vemos en la comedia “Ña Catita” de Manuel Ascencio Segura.

El tema principal son los enredos de Ña Catita (diminutivo de doña Catalina), una vieja beata, chismosa y entrometida, que busca armar escándalos en el hogar de una familia de clase media limeña, para sacar provecho. Sin embargo, es puesta al descubierto y termina expulsada de la casa.

Quién es la chismosa. La vecina Chismosa, la sapaza del barrio, la que raja de todo el mundo, la que ve mal todo, la cucufata que se persigna mirando a través de su ventana, la que no duerme por espiarte, si esa que cree que eres narco porque te compraste un carro del año, y tantas cosas más.

Típico para bien o para mal la vieja chismosa siempre está en cualquier barrio, provincia, o departamento del Perú. Está ahí para interpretar a su manera las cosas que observa a medias, o también para tener qué cosa rajar al día siguiente, cuando vives afuera del Perú, sientes esa tranquilidad que nadie se fija en lo que haces, cómo lo haces, qué tienes, qué te falta, tus vecinos solo te saludan y de vez en cuando se toman unas cervezas contigo mientras sale el BBQ, claro que si vives afuera de Perú pero estás en un sitio donde la mayoría de tus vecinos son peruanos, creo que siempre no va a faltar esa vieja chismosa!

LA ESQUINA DE LAS VIEJAS HUASHARIMAS (CHISMOSAS) DE CABANA

En Cabana existe la Esquina de las Chismosas, un punto estratégico, donde las chismosas del pueblo se juntan por las tardes calurosas para comentar enredos de hombres, mujeres, solteros, solteras, casados, casadas, viudos o viudas, del caballero que arribó a la ciudad para trabajar en la UGEL, en el colegio o en una escuela.

Esta vejanconas comentan sin discreción de los  choferes y comerciantes, incluso del párroco, del alcalde o del gobernador. Los policías no escapan de estas huasharimas  que le inventan escenas o comentarios que se pasan de la raya.

Estas viejitas de caras arrugadas por el desgaste del tiempo no miden sus lenguas; son lenguas sueltas. Hablan de episodios candentes  del vecino o del prójimo que todo pareciera real.

En fin, los pobladores ya conocen a estas  chismosas y cuando las ven en esta Esquina, las saludan cortésmente y prosiguen su caminata sin mirarlas ni voltear la cabeza.

Si vas a Cabana, pregunta cuál es la esquina de las chismosas y trajina con mucha cautela. No esperes ser víctima de las diatribas de estas huasharimas o chismosas que nada se les escapa, ni siquiera del desayuno que te has servido al calor de tu hogar.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 16 de agosto de 2014

Falleció la profesora Cira Lidia Sifuentes Reyes

LA NOTA
El jueves 14 de agosto muy cerca a la 1:30 pm dejó de existir en Lima la maestra de Educación Inicial CIRA LIDIA SIFUENTE REYES DE BARDALES. El último 3 de este mes había celebrado con sus familiares sus hermosos y bien vividos 99 años.

EL COMENTARIO

La señora Cira Lidia Sifuentes Reyes nació en Cabana el 3 de agosto de 1915. Fue hija de Enrique Sifuentes Torres y Hermelinda Reyes Vásquez.

Creció, como toda mujer cabanista, rodeada del calor paternal y maternal. Así mismo, al lado de sus hermanas Ercilia, Juana y María que ya partieron al reino del Señor. También con su hermano Manuel que aún vive con sus pesados 97 años  bajo el cielo azul de Cabana.    

En su momento contrajo matrimonio con Guillermo Bardales Ruiz, destacado profesor de Matemática del Colegio Nacional Pallasca. Tuvieron a su única hija Mirian Petronila Bardales Sifuentes, la misma que se unió en matrimonio con Roberto Ramos Coronel. Ambos han formado una hermosa familia de 4 hijos.

En busca de mejor vida, la señora Cira Lidia Sifuentes Reyes se inclinó para servir a la sociedad, por lo que obtuvo el Título de Profesora en Educación Inicial.  Como tal se desempeñó como Directora del Jardín de la Infancia, el primero que se creó en Cabana y en la provincia de Pallasca.

Sus alumnos, a quienes formó, guardarán los mejores recuerdos cuando la vieron trabajar junto a sus colegas en este Jardín para Niños.

Viajó a Lima y siguió desempeñando esta noble labor. Lo hizo para brindar apoyo a Miriam Petronila. Al cabo de cinco años obtuvo los resultados, su hija una excelente Asistenta Social formada en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Muy jovial, de buen trato, siempre juguetona con sus sobrinos. Respetuosa y responsable con sus vecinos. Se ganó el cariño y la admiración de muchos cabanistas y pallasquinos.

Sensible ante el dolor ajeno, siempre se mostró apegada a la ayuda. Devota del Señor de Jueves Santo y de El Padre Eterno cuya imagen guardaba su querido padre Enrique Sifuentes Torres.

Nunca faltaba al cumpleaños de algún sobrino. Cuando llegaba a la casa de alguno de ellos jamás lo hacía con las manos vacías. Al contrario sujetaba dos enormes bolsas con galletas, caramelos y ricas golosinas para endulzar a los invitados.

Hoy solo quedan estos recuerdos, pero son muchos más. Te queremos tía Cira, no te olvidaremos. Elevaremos nuestras oraciones para que descanses en paz al lado de tus queridos padres y hermanas.     

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 16-08-2014

LAS ESCAPADAS DEL ALCALDE ALEX LARA DE CONCHUCOS

Dios Kon Conchucos Pallasca .”Presentamos un video en donde nuestro Alcalde Alex Lara Vivar, acompañado de una gran comitiva parrandera da la vuelta olímpica al ruedo taurino de Sihuas, bailando al compás de la banda de músicos. Luego entre ellos se deja ver funcionarios de la Municipalidad de Conchucos, Paisanos nuestros que trabajan en dicho centro edil, regalando con manos llenas todo tipo de artículos en la fiesta patronal de Sihuas. Las preguntas son: 1.- ¿Cómo justifica sus salidas de Conchucos el Alcalde?”
Como sabemos nuestro Alcalde cada vez que sale de Conchucos con el cuento de gestiones, cobra viáticos a parte de su sueldo...”


MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE AGOSTO 2014

Día: 16
Fiesta de la Acequia en la región Ayacucho
Fallecimiento del educador peruano Luis Antonio Eguiguren

Día: 17
Día del Niño
Firma del contrato Dreyfus

Día: 18
Señal de Animales en Ayacucho
Semana del paciente Reumático

Día: 19
Día Internacional de la Asistencia Humanitaria
Día Internacional de la Fotografía

Día: 20
Aniversario de la Provincia Constitucional del Callao
Fundación de la ciudad de Tarapoto
Fiesta de Yaku Raymi en la región Ayacucho

Día: 21
Firma del "Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación" entre Perú y Japón
San Martín se embarca hacia el Perú con el Ejército Libertador
Fundación de la Casa de la Moneda de Lima

Día: 22
Convención de Ginebra - Tratado de la Cruz Roja Internacional
Día del Café Peruano
Día Mundial del Folclore



SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 16-08- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN I.A la prensa nacional y sobre todo a los habitantes de la Provincia de Pallasca el caso de Martín Espinal Reyes sí han dejado mucho que desear a partir de los audios que han llegado a manos de la prensa local. Por ejemplo, en el caso relacionado con el consejero regional Martín Espinal Reyes es de dominio público en toda la región que fue uno de los grandes beneficiados con las obras que ejecutó el gobierno regional, contaba con empresas que se constituyeron obras a nombre de su sobrino Darwin, quien también está procesado en este caso, y retribuyó el respaldo a la organización como miembro del consejo regional.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN II. Todos saben y conocen en Chimbote que Martín Espinal Reyes, un ex aprista que renegó de sus raíces para sumarse a la bonanza del gobierno regional, formaba parte del más estrecho entorno del suspendido presidente regional César Álvarez Aguilar, ha participado de manera protagónica en La Centralita y compartía las decisiones que se adoptaban en la Región, hace solo un año fue duramente cuestionado porque una de sus empresas fue beneficiada con la construcción de una represa en el distrito de Llapo y se realizó un trabajo tan malo y deficiente que la estructura se vino abajo dejando algunos desaparecidos pero exponiendo la vida de miles de personas que pudieron ser víctimas del aluvión que generó este desastre.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN III.  Este caso ha generado, inclusive, un informe de la contraloría general de la república, empero, hasta el momento no se sabe las razones por las cuales no ha avanzado en el Ministerio Público para castigar a los responsables de este hecho, lo que siempre dejó sospechas de la manera cómo el aparato judicial encubría a quienes formaban parte de la red criminal de Ancash.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN IV.  En el caso específico de la audiencia que llevara a cabo la Sala Penal Nacional, los chimbotanos hemos podido escuchar con preocupación la forma cómo se busca sancionar la impunidad, se exigen pruebas y evidencias de manera estricta pero se pasa por alto hechos que son tangibles y ponen de manifiesto la vinculación del consejero regional con los hechos que son materia de investigación.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN V. Dentro de su precaria sustentación el Ministerio Público advirtió a los magistrados que el consejero regional se benefició con las obras, no pudo presentar la relación de aquellas porque no las bajó del portal del SEACE en donde se encuentra a disposición de cualquier hijo de vecino, pero sí demostró su estrecho contacto con su sobrino Darwin Espinal que es el que aparece como el gerente y representante de las empresas que se han beneficiado con millonarias obras en los últimos siete años, sin embargo, ese hecho ni siquiera ha sido evaluado o merituado por los magistrados.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN VI.  Cierto es que la mayor parte de los cargos que pesan contra los investigados se sustentan en las declaraciones del colaborador eficaz que ha presentado el Ministerio Público, un testigo de excepción que ha señalado “con pelos y señales” quienes se beneficiaron con los actos de corrupción promovidos desde la Centralita, sin embargo, la Sala Penal Nacional no le atribuye mayor valor a esa sola declaración.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN VII. Ni siquiera han tomado en cuenta los Vocales que estos investigados nunca se pusieron a derecho, se mantuvieron ocultos y ahora resultan favorecidos a pesar que no demostraron su disposición para colaborar con la justicia, lo que es lo mismo decir que no se había despejado el peligro procesal que impide levantar una orden de arraigo.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN VIII. Esto es más delicado aun si se sabe que la Procuraduría Nacional Anticorrupción no fue notificada para el desarrollo de estas audiencias, como para pensar que no quisieron que se haga una defensa del Estado contra los acusados de corrupción.
No sabemos si para esto se llevaron el caso La centralita a Lima, empero, es realmente preocupante que este caso emblemático se asuma de esta manera, con el agregado que en estos días debe revisar el caso del vicepresidente regional Florencio Román Reyna, cuyo resultado influirá drásticamente en el futuro de la Región y en los cambios que ya se vienen observando con la nueva administración, una revocatoria de la prisión traería todo a fojas cero en Ancash.

NOS PREOCUPA que JESUS AMADO ALVARADO HIDALGO, esté representando a Perú Posible,  para la Presidencia Regional de Ancash. Huaraz Noticias comenta al respecto. Alvarado Hidalgo  “es congresista chacanista que así como hoy aparece desapareció hace 8 años atrás”.

NOS PREOCUPA. MÁS DEL 50% DE ALCALDES PROVINCIALES DE ANCASH ESTÁN DENUNCIADOS POR CORRUPCIÓN. La lista de estos 11 alcaldes provinciales a quienes se les imputa presuntos actos de corrupción, la encabeza el alcalde Alfonso Santiago Gregorio, de Carlos Fermín Fitzcarrald, quien acumula 12 denuncias. Le siguen  sus homólogos de Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay y Marañón; haciendo un total de 11 burgomaestres.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. RODOLFO ORELLANA A TRAVEZ DE "COOPEX" TAMBIEN HIZO NEGOCIOS CON LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA. La gestión de JESUS ARANDA ALVAREZ como alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca LICITO obras con cartas fianza otorgados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito para empresas Exportadoras "COOPEX" del cuestionado Rodolfo Orellana Rengifo tal como consta en esta publicación.
Sucede que en el año 2011 el eterno CANDIDATO JESUS ARANDA ALVAREZ era alcalde del municipio provincial pallasquino y llevo a cabo el PROCESO DE SELECCIÓN DE ADJUDICACIÓN DIRECTA SELECTIVA Nº 008-2011-MPP-C.CE. Correspondiente a la contratación de una persona jurídica para la ejecución de la Obra "MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE SAN PEDRO-DISTRITO DE CABANA-PROVINCIA DE PALLASCA-ANCASH" por un monto de S/. 899.392.93 (Ochocientos noventa y nueve mil trecientos noventa y dos nuevos soles) tal como aparecen en los documentos que publicamos OTORGANDO LA BUENA PRO a la Empresa HP CONTRATISTAS SAC. cuyo dueño está ligado a los propietarios de la desaparecida empresa PEREZ BOGGIANOVICH, pero que para participar en esta licitación PRESTÓ su razón social a los Hijos del Sr. JESUS ARANDA ALVAREZ quienes finalmente ejecutaron esta OBRA avalados por la CARTA FIANZA N 00313 de COOPEX en Lima a fin de obtener estas cartas fianza beneficiándose con estas licitaciones LO PEOR es que empresas que utilizaron carta de COOPEX nunca concluyeron esta Obra y SAN PEDRO no es la excepción por que es una obra que actualmente no está al servicio de los pobladores de esa localidad.
Queda claro que la gestión de Jesús Aranda avalo licitaciones con fianzas de COOPEX cometiendo delito de asociación ilícita para delinquir al permitir que sus familiares se beneficien directamente con estos actos irregulares al administrar fondos del estado
Fuente: https://www.facebook.com/profile.php?id=100005386097468&hc_location=timeline

NOS PREOCUPA Con resolución N° 2952-2014, el fiscal de La Nación, Carlos Ramos Heredia, dispuso el cese de 18 fiscales que laboraban en las especialidades, penal, civil y familia, tanto de Chimbote y otras provincias del distrito fiscal que abarca Huarmey, Casma, Santa, Pallasca y Corongo.
En la provincia de Pallasca los fiscales cesados son Carlos Moreno Rentería; Washington Wilson Andrade Bazán; Ruth Karina Mendoza Altez, Pericles Manuel Feitosa Noli.

Así mismo,Johnny Silva Herrera; William Gayoza Ludeña; Isabel Cribillero Bocanegra; Gil Severo Mallqui Orellano perteneciente a Pallasca.

NOS PREOCUPA que el candidato Pedro Paredes Tadey por el APRA a la alcaldía de la provincia de Pallasca ya no será tal porque el pleno mediante  Resolución 830-2014 resolvió la improcedencia de su apelación. La resolución de fecha 24/07/2014 fue firmada por Miembros del JNE Távara Córdova, Chávarry Vallejos, Ayvar Carrasco y Rodríguez Vélez.

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA lo que escribe el asociado JOSE SIFUENTES REYES. Jose Sifuentes. “El día de hoy,15 de agosto, he pasado por el complejo deportivo y cultural de la Asociación Cabanista y he visto que se ha terminado de construir toda la fachada externa del local, con material noble, sin que el seudo presidente, haya hecho nada por impedirlo, a pesar de estar usurpando el cargo, por más de 3 años y dedicarse a alquilar el local, hacer fiestas, sin rendir cuentas a nadie. Los asociados deben preocuparse por esta situación.

NOS PREOCUPA. Estamos 16 de agosto, los que organizaron la fiesta de Taita Shanti en el mes de julio, parece que se han hecho humo, no dan cuenta de cuánto dinero ingresó por diferentes conceptos realizados desde el 16 hasta el 28 de julio pasado. Los falsos siguen disfrutando de los bienes de la Asociación Cabanista, antes pregonaban sobre la transparencia y ética que deben tener los directivos, ahora que son ex directivos fraudulentos se han olvidado de lo que antes decían. La mentira tiene patas cortas, al final del túnel brillará la luz y se sabrá toda la verdad.

NOS PREOCUPA. El silencio sepulcral de los personajes que siguen usurpando cargos en la AC, no mencionan para nada de la parte económica desde el 2011 hasta la fecha. Siguen entornillados, enquistados fraudulentamente en la institución. La platita que esconden les permite hacer estar fechorías.

NOS PREOCUPA. A los seguidores de este segmento les hacemos recordar que los tipejos que están usurpando cargos en la institución decían que esperaban el pronunciamiento del Poder Judicial sobre el caso de la AC puesto que estaba judicializado. El Poder Judicial se pronunció para que se lleven las elecciones el 06 de octubre 2013, pero gracias a su asesor de lujo presentaron un recurso de amparo y postergaron las elecciones, nuevamente el Poder Judicial refrendó lo dictaminado y dispuso que las elecciones en la AC se lleven a cabo el 1 de diciembre 2013, nuevamente el asesor de lujo y  los tipejos presentaron otro escrito y se frustró dicho acto, hace poco la Corte Superior notificó el 17 de julio 2014 a las partes para que se lleven a cabo las elecciones, para sorpresa nos dimos que el 24 de julio pasado otra vez el asesor de lujo presentó una solicitud de aclaración de 11 folios; como ustedes pueden deducir de todo esto que, los usurpadores no quieren que se lleve a cabo las elecciones en la Asociación Cabanista, tienen miedo a que la Asamblea pida la expulsión de estos malos elementos que tanto daño están causando a la institución Además que ya no tendrán el manejo económico que le proporciona buenos dividendos.

NOS PREOCUPA. Que los que dicen tener FE en Santiago (FALSOS DIRIGENTES), se hayan aprovechado de la buena voluntad de los paisanos, amigos y algunos socios para celebrar las actividades del mes de julio. A muchos los han ninguneado nuevamente, en ningún momento han dado a conocer lo que ahora se sabe sobre la NOTIFICACIÓN Y LA RESOLUCIÓN emitida por el Poder Judicial CORTE SUPERIOR para que se lleven a cabo las elecciones en la AC, lo han tenido ocultado, pero estos personajes creían que los socios que están preocupados por la situación por la que atraviesa la institución no íbamos a dar conocer estos acontecimientos, ahora es de conocimiento público que las elecciones deben llevarse a cabo SI o SI.

NOS PREOCUPA que la Notificación emitida por el Poder Judicial con fecha 17-07-2014 al Demandante Adán Guzmán Acosta, a la Asociación cabanista y al Notario Dr. Juan Zárate Del Pino hasta la fecha no se cumple.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡NO A LA REELECCIÓN! ¡NO A LAS MENTIRAS PIADOSAS! ¡NO A LA MORDAZA! ¡BASTA DE MENTIRAS! ¡ELECCIONES YÁ! ¡DEMOCRACIA SÍ! ¡CORRUPCIÓN NO! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA. El aislamiento que seudos dirigentes han propiciado en la Asociación Cabanista. No tiene la colaboración de ninguna institución pallasquina para sacar adelante la fiesta patronal  de julio. No ocurre así en otras entidades de nuestra provincia. El ejemplo lo dan más bien otras instituciones de Cabana que residen en Tahuantinsuyo, en Comas, en Villa el Salvador, San Martín de Porres, o en Ferrer. Esta última tendrá el apoyo, según se lee en su programa, de 11 instituciones de la provincia de Pallasca. Una entidad pequeña, pero con un corazón amplio para este tipo de actividades.

NOS PREOCUPA que la estampa costumbrista y emblemática de la fiesta del Apóstol Santiago, el 28 de Julio en Puente Piedra, cual es el “Paseo de res”, no se haya programado en esta oportunidad. Hemos leído una y otra vez dicho programa y por ningún lado aparece la estampa referida. Tenía razón el desaparecido asociado Absalón Izquierdo Valle en reclamar que el Paseo de res nunca debe faltar en la fiesta de julio. Y en varias ocasiones, obligó a los Directivos a exhibir dicha costumbre. Hoy, quienes ocupan falsos cargos en la A.C. no toman en cuenta nuestra identidad. Han echado por la borda tan singular costumbre.  

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 16 de agosto de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Mensaje Presidencial, opinión pública y empresa"

1.-¿Ha dejado satisfecho el Mensaje Presidencial a la población?
2.-¿Están los empresarios convencidos de las medidas anunciadas a aplicarse en este año?
3.-¿Permite despejar ciertas suspicacias con respecto a actos políticos que la población y empresarios ya comentan?
4.-¿Es importante que el gobierno explique a la población el medio para lograrlos y concitar el interés de futuros inversionistas?

NOTICIAS. Sábado 16 de agosto de 2014

Cabana 6 agosto. LIMPIAN CENTRO ARQUEOLÓGICO PASHAS. El miércoles 6 de agosto se limpió el Caserón de Pashas y gran parte del complejo arqueológico en dirección a la cima del Cerro La Capilla. El trabajo fue en coordinación con el Ministerio de Cultura. El ente público puso 4 trabajadores y la Municipalidad Provincial cerca de 30 braceros. Lo importante es que ha quedado muy bonito. Para dichos trabajos se preparó una olla común; así mismo, se disfrutó de la chicha de jora, gaseosas. La faena estuvo muy animada. El intérprete y compositor de “Cabana Señorial”, Alberto Sifuentes López, guitarra en mano ejecutó huaynos y valses cabanistas mientras los hombres y mujeres realizaban la faena.(para mnp-sljc)

Cabana. NUEVOS DEVOTOS PARA LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO, 2015. Devoto del Día: Álvaro Suárez Sánchez. Devoto del Alba: no hay. Devoto de la Bajada: Elizabeth Vega. Devoto de la Subida: Aldo Murphy. Las ofertas ya comenzaron. La familia Basilio representada por Alfredo Edgardo Cabrera Bacilio y Carmen Olazábal así como por Jaime Cabrera y Luis Alberto Herrera Bacilio, nos escribe, Lucho, “hemos ofrecido dos toros de muerte para el devoto DEL DIA que estuvo representado por su señor padre Don Teófilo Suarez ,amigo de la familia...”

Cabana. 28 DE JULIO DE 2014. Aproximadamente 5:30 pm. SPOR TRUJILLO se coronó Campeón de Fútbol en el torneo organizado por la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLAS que lidera el Profesor José Carlos Sifuentes López. Intervinieron 8 equipos. Representativos de San Jerónimo, Pacchamaca, Huayumaca, Sport Trujillo. Además los equipos de Aija, Huambo, Ferrer y Hualalay. La competencia se inició el 27, todos contra todos. Concluyó el 28 con la respectiva premiación. El entusiasmo fue masivo y diferente a los años anteriores. La Liga de Fútbol de Cabana no se hizo presente por razones de organización.

Cabana. ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA, José Carlos Siffuentes López, EN SESIÓN SOLEMNE POR EL 193 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE  OBRAS IMPORTANTES. 1. Riego tecnificado. 2. Instalación de Radio Municipal con frecuencias AM- FM. 3. Seguridad Ciudadana con implementación se vehículos, cámaras, radio, personal adecuado. 4. Construcción del Mirador de CONDUTO, Barrio de Pacchamaca. 5. Asimismo, construcción de Plazas públicas, en los caseríos de Cabana.

Cabana. XI OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE MATEMÁTICA 2014 – II ETAPA.La UGEL Pallasca organizará la II Etapa de la ONEM 2014 este jueves  21 de agosto en la I.E. Apóstol Santiago – Cabana, se les invita a todos los estudiantes del nivel secundaria clasificados en la I Etapa de todas II.EE. a participar de este gran concurso escolar.

Conchucos. Sede de la final de juegos deportivos escolares nacionales en su fase regional categoría “b”. Participaron las UGELS de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca. Las competencias se efectuaron entre el 14 y 15 de agosto.

Chimbote. Jurado Electoral Especial del Santa  desafora a 3 listas de partidos y movimiento políticos  que pretendía postular a las alcaldías en la provincia de Pallasca.
Los no admitidos son Movimiento Regional “Juntos por el Cambio”, con Pedro Cuevas Huacachi a la alcaldía provincial. También el APRA con Pedro Paredes Tadey a la alcaldía provincial. Este postulante había presentado su renuncia con alcalde de Huandoval. Así mismo, deja fuera del proceso al candidato del APRA  Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca

Chimbote. JEE del Santa declara improcedente la inscripción de la candidatura de Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca; así como a su primera regidora Jessica Noemí Rivera Castillo, ambos del APRA. Sin embargo se admite la participación de los demás regidores en el proceso electoral del 5 de octubre. Ver: EXPEDIENTE N° 0122-2014-007.

Lima. DOS DIRECOTRES  de UGEL- Pallasca aprueban los exámenes, en su primera fase. Ellos son Carlos Enrique Heredia Cortez de Primaria y Santos Francisco Ninaquispe Robles. En setiembre darán la segunda prueba sobre Casos de Gestión Educativa. Los demás directores de las diferentes I:E. de la provincia se quedarán hasta diciembre como encargados. El próximo año serán reemplazados por otros titulares.  

Lima. Congresista Rogelio Canches Guzmán integra varias comisiones. El miércoles 13, en la Sesión del Pleno se aprobó cuadro nominativo de integrantes de las Comisiones Ordinarias y de la Comisión Permanente para el período anual de sesiones 2014-2015 donde le designaron miembro titular de las siguientes comisiones: Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología,  Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Fiscalización y Contraloría. Asimismo miembro accesitario de las siguientes comisiones: Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Transportes y Comunicaciones, Comisión Permanente.
Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

INVITACIONES


FIESTA PATRONAL DE HUANDOVAL. Domingo 24 de Agosto Fiesta de San Agustín (Prioste Néstor Rosales esposa e hijos) y Sábado 30 de Agosto Fiesta de Santa Rosa (Directivos Hermandad Huandoval) : "LA FÉ EN NUESTRO PUEBLO Y EN EL PERÚ".  Local Institucional de la Hermandad Huandoval. Panamericana Norte Km.33.9- Lote N° 34- Mz. J. Asoc. Pobladores Micaela Bastidas.
FIESTA DE TAUCA. Homenaje a Santo Domingo Guzmán- Lima. Días 9 y 10 de agosto. Coordina LA FEDIT. Local: La Mansión. Jr. Conde de Superunda N° 672-Lima Cercado.
FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD, PRIMERA PATRONA DE CABANA. Organiza: Depositario Pedro Vargas Manrique. Día: domingo 7 de setiembre. Misa: Iglesia de Nuestra Señora de los DEsamaparados. Av. Venezuela Cdra- 11. Recibimiento: Pasaje 113 Nociglia. Breña- Casa del Depositario.
ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONAL
PROVINCIA DE PALLASCA

CANDIDATOS:

PARTIDO APRISTA PERUANO
Consejero Regional: Arturo Rosales Heredia
Alcalde Provincial: Pedro Paredes Tadey
Conchucos: Teófilo Lorenzo, Miranda Blas.
Santa Rosa: Perci, Acero Moreno
Lacabamba: Ysaias Mariños Pérez (reelección)
Pallasca: Ronald Amilcar, Miranda Alvino.
Pampas: Ermitano, Portalatino Ambrocio
Huacaschuque:  Rubén, Manrique Paredes. (reelección)
Huandoval: Lucio Jorge, Izaguirre Valencia
Bolognesi: Grabiel Dominguez de la Cruz
Tauca: Alejandro, Asencio Collantes

RIO SANTA CAUDALOSO
Consejero Regional: Deysy Eusebio Robles.
Alcalde Provincial: Anibar Reyes Vivar
Conchucos: Juan Sinecio, Miranda Tirapo.
Lacabamba: Lenin, Mariños Zuñiga
Pallasca: Santos Dominico, Robles Blas
Pampas:  Wilson Antonio, Sacramento Morales.
Huacaschuque: César Alonzo, Pinedo Estrada.
Huandoval:  Justo Belizario, Paredes Torres.
Bolognesi: Geronimo German, Vivar Vásquez
Tauca:  Neón Antonio, Gaspar Alvarez.
Llapo: Josselito Luna Ruiz

ALIANZA PARA EL PROGRESO
Consejero Regional:   Janila Natividad, Valencia Aguilar.
Alcalde Provincial:  Henry, Paredes Jacinto
Conchucos:  Santiago Aquiles, Gallarday Morales.
Lacabamba: Julian Nimio Lauriano León
Pallasca: Nicolás Risco Orbegozo (reelección)
Pampas: Gregorio Ronal, Pino Huaman
Huandoval:  Ary Norberto, Vásquez Mejía.
Bolognesi: Juan Víctor Canches Paredes

PERU POSIBLE
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Conchucos: Alex Lara Vivar (reelección)
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero (reelección)
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Pampas:   Myriam Encarnación Rafael.
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero.

ACCION POPULAR
Alcalde Provincial: Jorge Luís, Naucapoma Reyes
Conchucos: Juan Alberto Guerra Maguiña.
Pallasca: Orlando, Alvarez Castro
Pampas: Wilson Valera Valdez.

SOMOS PERU
Consejero Regional: Carlos Eduardo Salinas Mediolaza.
Conchucos:  Jorge Enrique, Corales Villanueva
Pallasca: Fernando Pablo, Risco Ruíz
Pampas: Einer Milciades, Ramos Valera

JUNTOS POR EL CAMBIO
Consejero Regional: Edwin Cleber Tapia Ragas
Alcalde Provincial: Pedro, Cuevas Huacachi
Conchucos: Santiago Estrada Fernandez
Pallasca:  Hipólito Roberti, Valdez Miranda.
Pampas:  Geicer Eustaquio, Villanueva Zevallos.

PARTIDO HUMANISTA PERUANO
Conchucos: Edgar, López Rosales.

SIEMPRE UNIDOS- (conformados por los de Ex CUENTA CONMIGO)
Consejero Regional: Heyner Santos, Miñano Chávez.
Alcalde Provincial: Carlos, Rosales Sifuentes
Conchucos: Eusebio, Cardoso Polo
Lacabamba: Enrique, Pereda Miranda
Pallasca: Dauguello Alejandro, Rafaile Acosta
Pampas: Marcial, Valerio Chávez. (re-reelección)
Huacaschuque:   Santos Gonzales Pinedo.
Huandoval:  Felipe Santiago, Custodio Reyes
Bolognesi: Andrés Aparicio Reyes (reelección)
Santa Rosa:  Moisés Abel Dominguez Azaña
Tauca: Michael Brenner, Alejos Jacinto
Llapo: Emperador Ortencio, Vega Alva

ANDE-MAR
Consejero Regional: Edilberto Ysidro, Vivar Evangelista.
Alcalde Provincial:  Luis, Alberto Castro López
Conchucos: Santos Magno, Solorzano Monzón
Pallasca: Manuel, Rafaile Huamayalli

MOVIMIENTO ACCION NACIONALISTA PERUANO (MANPE)
Consejero Regional: Emelda Bartolomé, Callan Flores de Peña
Pallasca: Eber Alberto, Mantilla Risco

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL PURO ANCASH
Consejero Regional: Renán Augusto Reyes Ascenjo
Alcalde Provincial: Delfín Puma Cárdenas.
Huacaschuque: Arístides Corales Gonzales
Pallasca: Alberto Corales Rafaile

PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC  
Santos Cosmer, Cruzado Vivar

Lima. EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO- MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- AL 31 DE JULIO 2014. Fuente: Transparencia Económica- Consulta Amigable. MEF

Provincia PALLASCA      46.8%

CABANA                  52.6%,
BOLOGNESI            51.4%,
CONCHUCOS          69.2%,
HUACASCHUQUE             31.7%,
HUANDOVAL         36.4%,
LACABAMBA         61.0%,
LLAPO                      60.3%,
PALLASCA              41.0%,
PAMPAS                   46.6%,
SANTA ROSA          52.9% y
TAUCA                     16.7%.

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de julio  de 2014 ha sido de 46.8%

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Canón Minero 2014

Municipalidad provincial Cabana : 1,499,005.55
Bolognesi:                                          737,799.29
Conchucos:                                       5,199,317.39
Huacaschuque:                                   335,673.77
Huandoval:                                        539,598.51
Lacabamba:                                        329,209.33
Llapo:                                                 402,941.66
Pallasca:                                             1,389,131.89
Pampas:                                            5,195,494.07
Santa Rosa:                                        264,110.74
Tauca:                                                968,477.44
AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

La Sala Penal Nacional de Apelaciones revocó la sentencia de Martín Expinal Reyes  a comparecencia simple, por graves y presuntos cargos de coorupción en “La Centralita”.

EDITORIAL 9-8-2014

SALVAVIDAS PARA MARTÍN ESPINAL REYES

El consejero por la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes, presunto implicado en el caso “La Centralita”, de prófugo de la justicia ahora pasa a simple comparecencia y ni siquiera a comparecencia restringida. Desde mayo que se dictó su captura, la policía no hizo nada para detenerlo, a pesar que sabía que se ocultaba en algún lugar lejano de la provincia de Pallasca. Muchos pallasquinos han comentado que estas autoridades habrían recibido su respectiva “aceitada” y se hicieron de la vista gorda.

La Sala Penal Nacional, el sábado 2 de agosto, pese a que el consejero regional Martín Espinal Reyes, es una de las personas del más estrecho círculo del presidente regional César Álvarez Aguilar y sobre quien pesan denuncias públicas de haber creado empresas constructoras a través de testaferros para beneficiarse de las obras regionales, especialmente, en la vecina provincia de Pallasca, de donde es oriundo, dictaminó sin mayores pruebas comparecencia simple para seguir con la investigación. Le echaron los salvavidas del caso.

Sin embargo, la Procuraduría Nacional Anticorrupción de inmediato ha solicitado la nulidad de la audiencia pública donde se revocó la prisión preventiva del imputado Martín Espinal Reyes. Alega dicha Procuraduría que nunca se le convocó a esta audiencia. En caso que la petición sea declarada fundada, las audiencias podrían anularse y volver a programarse. Por lo que los seguidores de Martín Espinal no tienen por qué dar tantos brincos por “un aparente triunfo”. De ninguna manera su complicidad contra los presuntos delitos de corrupción lo salvará. La justicia más adelante le impondrá la sanción que le corresponde.

Los ancashinos en general y los pallasquinos en particular, así como diversas autoridades y representantes de la sociedad civil han alzado su voz de protesta frente al proceder de los Magistrados de la Sala Penal Nacional de Apelaciones.

Por otro lado, se espera que en el seno del Consejo Regional de Ancash su presidente ponga a consideración y se apruebe la vacancia del consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, quien ha faltado a más 3 sesiones consecutivas. El reglamento debe aplicarse sin miramiento alguno y sin compasión de militancia política. La ley debe prevalecer y no el acomodo ni el favoritismo.

Más adelante Martín Espinal Reyes tendrá que dar la cara a los jueces cuando sea citado para deslindar sus responsabilidades frente a los actos de corrupción manejados desde “La Centralita”.

Los pallasquinos se salvarán así de un personaje repudiado en todos los confines de la provincia. 



SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 09-08- 2014

NO OLVIDE SER AGRADECIDO

Seamos agradecidos de que todavía no tenemos todo lo que deseamos; si así fuese, ¿qué nos motivaría a seguir adelante?

Seamos agradecidos cuando no sabemos algo porque nos da la oportunidad de aprender.

Seamos agradecidos por los tiempos difíciles ya que en medio de ellos, crecemos.

Seamos agradecidos por nuestras limitaciones ya que nos dan oportunidad de mejorar.

Seamos agradecidos por cada nuevo desafío porque edifica nuestro carácter y nos fortalece.

Seamos agradecidos por nuestros errores ya que nos enseñan valiosas lecciones.

Seamos agradecidos cuando estemos cansados y desgastados porque significa que hemos hecho una diferencia.

Es fácil estar agradecidos por las cosas buenas. Una vida de ricos logros sólo alcanza a quienes también son agradecidos por los reveses.

La gratitud puede tornar algo negativo en algo positivo. Hallemos la manera de estar agradecidos por nuestras dificultades y se convertirán en nuestras bendiciones.

Perder el agradecimiento en la vida, es perder el fuego que puede encender nuestro espíritu hacia las cosas más bellas y únicas.

Ni se mostraron agradecidos con la casa de Jerobaal, el cual es Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel. Jueces 8:35

Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Col 3:15

VALORES

CÓMO SOMOS LOS PERUANOS:

Las encuestas realizadas en estos últimos días revelan que los peruanos somos:
chismosos 84 %, trabajadores, 83%, vivos/criollos, 82%, egoístas 78%, hipócritas 77%, resentidos 76%, violentos 76%, envidiosos 76%.

Chismoso: Es la persona aficionada a hacer comentarios negativos e indiscretos No se puede decir nada delante de esa chismosa o chismoso. Un caso típico lo vemos en la comedia “Ña Catita” de Manuel Ascencio Segura.

El tema principal son los enredos de Ña Catita (diminutivo de doña Catalina), una vieja beata, chismosa y entrometida, que busca armar escándalos en el hogar de una familia de clase media limeña, para sacar provecho. Sin embargo, es puesta al descubierto y termina expulsada de la casa.

Quién es la chismosa. La vecina Chismosa, la sapaza del barrio, la que raja de todo el mundo, la que ve mal todo, la cucufata que se persigna mirando a través de su ventana, la que no duerme por espiarte, si esa que cree que eres narco porque te compraste un carro del año, y tantas cosas más.

Típico para bien o para mal la vieja chismosa siempre está en cualquier barrio, provincia, o departamento del Perú. Está ahí para interpretar a su manera las cosas que observa a medias, o también para tener qué cosa rajar al día siguiente, cuando vives afuera del Perú, sientes esa tranquilidad que nadie se fija en lo que haces, cómo lo haces, qué tienes, qué te falta, tus vecinos solo te saludan y de vez en cuando se toman unas cervezas contigo mientras sale el BBQ, claro que si vives afuera de Perú pero estás en un sitio donde la mayoría de tus vecinos son peruanos, creo que siempre no va a faltar esa vieja chismosa!

En Cabana existe la Esquina de las Chismosas, un punto estratégico, donde las chismosas del pueblo se juntan por las tardes calurosas para comentar enredos de hombres, mujeres, solteros, solteras, casados, casadas, viudos o viudas, del caballero que arribó a la ciudad para trabajar en la UGEL, en el colegio o en una escuela. Comentan sin discreción de los  choferes y comerciantes, incluso del párrofo, del alcalde o del gobernador. Los policías no escapan de estas chismosas que le inventan escenas o comentarios que se pasan de la raya.

Estas chismosas no miden sus lenguas. Hablan de episodios candentes  del vecino o del prójimo que todo pareciera real.

En fin, los pobladores ya conocen a estas  chismosas y cuando las ven en esta Esquina, las saludan cortésmente y prosiguen su caminata sin voltear la cabeza.

Si vas a Cabana, pregunta cuál es la esquina de las chismosas y trajina con mucha cautela. No esperes ser víctima de las diatribas de estas chismosas.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 9 de agosto de 2014

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 09-08-2014

SOBRE CASO MARTIN ESPINA REYES

Alvp Angelita.  “que se revoque su libertad y vaya a la cárcel este elemento inaceptable”.

Otárola: "Es grave y sospechoso el levantamiento de orden de prisión preventiva contra Martín Espinal".

Ana Dominga Flores Alejos. “Vergüenza pallasquina con razón que este gordito vive muy bien en su pueblo, Cabana. Cuando quiere viaja a Huandoval u otro distrito y allí esta gordo sin ninguna preocupación con tantos millones como testaferro de Alvarez. Lo único que hace es pagar a los que lo buscan y se hacen de la vista gorda. ¡Qué pena por todos los que queremos justicia”! 5 de agosto a la(s) 15:22

Manrique Sotomayor Pedro Guillermo. “Estos jueces son unos miserables. Acaso no lo ven a este regordete lleno del dinero de los pallasquinos y ancashinos que robo??? Y ahora señala como triunfador....por favor levantemos nuestra protesta a nivel regional y hagamos que lo capturen a este ladrón y vaya a la cárcel junto a su jefe César Álvarez de por vida”.

MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE AGOSTO 2014

Día: 9 

Bomba atómica sobre Nagasaki
Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Día: 10
Nacimiento del poeta peruano Mariano Melgar
Festival Ecoturismo de Aventura ''Por la ruta de los Quinistacas'' en la región Moquegua

Día: 11
Festividad de San Miguel en la región Junín
Feria Taurina en el distrito de Matara (Cajamarca)

Día: 12
Festividad de Santa Clarita en la región Tumbes
Día Internacional de la Juventud

Día: 13          

Día Internacional de los Zurdos
Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente
Festividad de la Virgen de la Asunción en Huata (Ancash)

Día: 14
Fiesta Patronal del Señor de Gualamita en Luya (Amazonas)
Fundación del distrito de Pueblo Libre (Lima)

Día: 15
Fundación de la ciudad de Huánuco
Fundación de la ciudad de Arequipa
Festividad de la Virgen de Asunción en la región norte, centro y sur de Perú.
   
Día: 16
Fiesta de la Acequia en la región Ayacucho
Fallecimiento del educador peruano Luis Antonio Eguiguren
   


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 09-08- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN I.A la prensa nacional y sobre todo a los habitantes de la Provincia de Pallasca el caso de Martín Espinal Reyes sí han dejado mucho que desear a partir de los audios que han llegado a manos de la prensa local. Por ejemplo, en el caso relacionado con el consejero regional Martín Espinal Reyes es de dominio público en toda la región que fue uno de los grandes beneficiados con las obras que ejecutó el gobierno regional, contaba con empresas que se constituyeron obras a nombre de su sobrino Darwin, quien también está procesado en este caso, y retribuyó el respaldo a la organización como miembro del consejo regional.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN II. Todos saben y conocen en Chimbote que Martín Espinal Reyes, un ex aprista que renegó de sus raíces para sumarse a la bonanza del gobierno regional, formaba parte del más estrecho entorno del suspendido presidente regional César Álvarez Aguilar, ha participado de manera protagónica en La Centralita y compartía las decisiones que se adoptaban en la Región, hace solo un año fue duramente cuestionado porque una de sus empresas fue beneficiada con la construcción de una represa en el distrito de Llapo y se realizó un trabajo tan malo y deficiente que la estructura se vino abajo dejando algunos desaparecidos pero exponiendo la vida de miles de personas que pudieron ser víctimas del aluvión que generó este desastre.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN III.  Este caso ha generado, inclusive, un informe de la contraloría general de la república, empero, hasta el momento no se sabe las razones por las cuales no ha avanzado en el Ministerio Público para castigar a los responsables de este hecho, lo que siempre dejó sospechas de la manera cómo el aparato judicial encubría a quienes formaban parte de la red criminal de Ancash.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN IV.  En el caso específico de la audiencia que llevara a cabo la Sala Penal Nacional, los chimbotanos hemos podido escuchar con preocupación la forma cómo se busca sancionar la impunidad, se exigen pruebas y evidencias de manera estricta pero se pasa por alto hechos que son tangibles y ponen de manifiesto la vinculación del consejero regional con los hechos que son materia de investigación.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN V. Dentro de su precaria sustentación el Ministerio Público advirtió a los magistrados que el consejero regional se benefició con las obras, no pudo presentar la relación de aquellas porque no las bajó del portal del SEACE en donde se encuentra a disposición de cualquier hijo de vecino, pero sí demostró su estrecho contacto con su sobrino Darwin Espinal que es el que aparece como el gerente y representante de las empresas que se han beneficiado con millonarias obras en los últimos siete años, sin embargo, ese hecho ni siquiera ha sido evaluado o merituado por los magistrados.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN VI.  Cierto es que la mayor parte de los cargos que pesan contra los investigados se sustentan en las declaraciones del colaborador eficaz que ha presentado el Ministerio Público, un testigo de excepción que ha señalado “con pelos y señales” quienes se beneficiaron con los actos de corrupción promovidos desde la Centralita, sin embargo, la Sala Penal Nacional no le atribuye mayor valor a esa sola declaración.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN VII. Ni siquiera han tomado en cuenta los Vocales que estos investigados nunca se pusieron a derecho, se mantuvieron ocultos y ahora resultan favorecidos a pesar que no demostraron su disposición para colaborar con la justicia, lo que es lo mismo decir que no se había despejado el peligro procesal que impide levantar una orden de arraigo.

NOS PREOCUPA. CASO MARTÍN VIII. Esto es más delicado aun si se sabe que la Procuraduría Nacional Anticorrupción no fue notificada para el desarrollo de estas audiencias, como para pensar que no quisieron que se haga una defensa del Estado contra los acusados de corrupción.
No sabemos si para esto se llevaron el caso La centralita a Lima, empero, es realmente preocupante que este caso emblemático se asuma de esta manera, con el agregado que en estos días debe revisar el caso del vicepresidente regional Florencio Román Reyna, cuyo resultado influirá drásticamente en el futuro de la Región y en los cambios que ya se vienen observando con la nueva administración, una revocatoria de la prisión traería todo a fojas cero en Ancash.

NOS PREOCUPA que JESUS AMADO ALVARADO HIDALGO, esté representando a Perú Posible,  para la Presidencia Regional de Ancash. Huaraz Noticias comenta al respecto. Alvarado Hidalgo  “es congresista chacanista que así como hoy aparece desapareció hace 8 años atrás”.

NOS PREOCUPA. MÁS DEL 50% DE ALCALDES PROVINCIALES DE ANCASH ESTÁN DENUNCIADOS POR CORRUPCIÓN. La lista de estos 11 alcaldes provinciales a quienes se les imputa presuntos actos de corrupción, la encabeza el alcalde Alfonso Santiago Gregorio, de Carlos Fermín Fitzcarrald, quien acumula 12 denuncias. Le siguen  sus homólogos de Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay y Marañón; haciendo un total de 11 burgomaestres.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA.  Las escandalosas pintas realizadas por la C = CORRUPCIÓN; C = CÁRCEL, a lo largo de todo el camino a la Provincia de Pallasca, eso lo hicieron antes de conocerse lo ya todos sabemos lo que ha ocurrido, pero es lamentable que estas pintas sigan, esperamos que dentro de poco con una ordenanza Municipal se borren este atropello que hicieron los de CC.

NOS PREOCUPA. Que los allegados a la CC, ahora estén disfrazados con el Movimiento Siempre Unidos. Estos seguidores creen que el pueblo es tonto útil, que siguen con las mismas consignas de antes. Invocamos a nuestros paisanos a que no de dejen sorprender por estos malos elementos.

NOS PREOCUPA Con resolución N° 2952-2014, el fiscal de La Nación, Carlos Ramos Heredia, dispuso el cese de 18 fiscales que laboraban en las especialidades, penal, civil y familia, tanto de Chimbote y otras provincias del distrito fiscal que abarca Huarmey, Casma, Santa, Pallasca y Corongo.
En la provincia de Pallasca los fiscales cesados son Carlos Moreno Rentería; Washington Wilson Andrade Bazán; Ruth Karina Mendoza Altez, Pericles Manuel Feitosa Noli.

Así mismo,Johnny Silva Herrera; William Gayoza Ludeña; Isabel Cribillero Bocanegra; Gil Severo Mallqui Orellano perteneciente a Pallasca.

NOS PREOCUPA que el candidato Pedro Paredes Tadey por el APRA a la alcaldía de la provincia de Pallasca ya no será tal porque el pleno mediante  Resolución 830-2014 resolvió la improcedencia de su apelción. La resolución de fecha 24/07/2014 fue firmada por Miembros del JNE Távara Córdova, Chávarry Vallejos, Ayvar Carrasco y Rodríguez Vélez.

NOS PREOCUPA. Consejo debatirá vacancia de prófugo consejero regional MARTÍN ESPINAL REYES. Ya se tiene fecha para discutir su vacancia que será en la segunda semana de agosto, debido a que hasta la fecha no ha acreditado los descargos de su correspondiente ausencia en las sesiones de consejo regional.

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA.  Que los fulleros ex dirigentes de la AC, hasta la fecha no den cuenta del dinero que se ha recaudado en las actividades del mes de julio. Los amigos, paisanos que asistieron nos preguntan qué  hacen con el dinero que se ha recaudado en ese mes. Lo preocupante es que estos falsos dirigentes y comisión fraudulenta quieren tapar el Sol con un dedo. La verdad se impondrá al final y se conocerá las artimañas que siguen empleando para seguir enquistados en la institución.

NOS PREOCUPA. La Corte Superior del Poder Judicial con fecha 17 de julio Notificó a las partes: AC, Socio demandante y Notario para que se lleve a cabo las elecciones en la institución, estos ineptos ex dirigentes con su asesor de lujo el día 24 de julio presentaron una solicitud de 11 folios pidiendo aclaración de lo actuado, es decir siguen con sus tinterilladas, si pregonan que son transparentes y honestos preguntamos ¿por qué este tipo de solicitudes o recursos  de amparo? ¿Dónde está su transparencia? ¿Dónde está su dignidad de personas? ¿Quiénes tiene el dinero recaudado desde el 2011 hasta la fecha? ¿Las comisiones fraudulentas que se han formado, si tienen un poquito de decoro personal que se manifiesten? No hagan quedar mal a sus progenitores que dieron la cara por la A.C.

NOS PREOCUPA. Que los que dicen tener FE en Santiago (FALSOS DIRIGENTES), se hayan aprovechado de la buena voluntad de los paisanos, amigos y algunos socios para celebrar las actividades del mes de julio. A muchos los han ninguneado nuevamente, en ningún momento han dado a conocer lo que ahora se sabe sobre la NOTIFICACIÓN Y LA RESOLUCIÓN emitida por el Poder Judicial CORTE SUPERIOR para que se lleven a cabo las elecciones en la AC, lo han tenido ocultado, pero estos personajes creían que los socios que están preocupados por la situación por la que atraviesa la institución no íbamos a dar conocer estos acontecimientos, ahora es de conocimiento público que las elecciones deben llevarse a cabo SI o SI.

NOS PREOCUPA. Qué el devoto del Día en la ciudad de Cabana no haya dado a conocer a la Hermandad de su declinación para pasar la fiesta en Honor  Taita Shanti. Seguramente habrá tenido sus razones muy poderosas para ello, pues el pueblo es el mejor Juez y el de arriba se encargará de lo demás.

NOS PREOCUPA, LOS IRREVERENTES EX DIRIGENTES de la AC deben acatar la Resolución emitida por el Poder Judicial. Dicha entidad con fecha 17-07-2014 ha NOTIFICADO: Al Demandante Adán Guzmán Acosta, La Asociación cabanista y al Notario Dr. Juan Zárate Del Pino para que se ejecute la asamblea.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡NO A LA REELECCIÓN! ¡NO A LAS MENTIRAS PIADOSAS! ¡NO A LA MORDAZA! ¡BASTA DE MENTIRAS! ¡ELECCIONES YÁ! ¡DEMOCRACIA SÍ! ¡CORRUPCIÓN NO! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA. El aislamiento que seudos dirigentes han propiciado en la Asociación Cabanista. No tiene la colaboración de ninguna institución pallasquina para sacar adelante la fiesta patronal  de julio. No ocurre así en otras entidades de nuestra provincia. El ejemplo lo dan más bien otras instituciones de Cabana que residen en Tahuantinsuyo, en Comas, en Villa el Salvador, San Martín de Porres, o en Ferrer. Esta última tendrá el apoyo, según se lee en su programa, de 11 instituciones de la provincia de Pallasca. Una entidad pequeña, pero con un corazón amplio para este tipo de actividades.

NOS PREOCUPA que la estampa costumbrista y emblemática de la fiesta del Apóstol Santiago, el 28 de Julio en Puente Piedra, cual es el “Paseo de res”, no se haya programado en esta oportunidad. Hemos leído una y otra vez dicho programa y por ningún lado aparece la estampa referida. Tenía razón el desaparecido asociado Absalón Izquierdo Valle en reclamar que el Paseo de res nunca debe faltar en la fiesta de julio. Y en varias ocasiones, obligó a los Directivos a exhibir dicha costumbre. Hoy, quienes ocupan falsos cargos en la A.C. no toman en cuenta nuestra identidad. Han echado por la borda tan singular costumbre.  

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, hace un tiempo donó dinero para los juegos infantiles que han sido instalados en el campo de Puente Piedra. Al respecto ¿cuánto dinero donó? ¿El dinero ha sido sucio o bien ganado? ¿Quién recibió dicho dinero? Nuestra institución no puede ser cómplice de estos actos, pues el prestigio que ha ganado hace mucho tiempo no puede perderse de la noche a la mañana por tremenda falta que han cometido los seudodirigentes. Los asistentes al campo deportivo de la A.C. en Puente Piedra pueden observar la placa con el nombre del ex consejero Espinal Reyes.

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 02 de agosto de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Mensaje Presidencial, opinión pública y empresa"

1.-¿Ha dejado satisfecho el Mensaje Presidencial a la población?
2.-¿Están los empresarios convencidos de las medidas anunciadas a aplicarse en este año?
3.-¿Permite despejar ciertas suspicacias con respecto a actos políticos que la población y empresarios ya comentan?
4.-¿Es importante que el gobierno explique a la población el medio para lograrlos y concitar el interés de futuros inversionistas?

NOTICIAS. Sábado 09 de agosto de 2014

Cabana 6 agosto. LIMPIAN CENTRO ARQUEOLÓGICO PASHAS. El miércoles 6 de agosto se limpió el Caserón de Pashas y gran parte del complejo arqueológico en dirección a la cima del Cerro La Capilla. El trabajo fue en coordinación con el Ministerio de Cultura. El ente público puso 4 trabajadores y la Municipalidad Provincial cerca de 30 braceros. Lo importante es que ha quedado muy bonito. Para dichos trabajos se preparó una olla común; así mismo, se disfrutó de la chicha de jora, gaseosas. La faena estuvo muy animada. El intérprete y compositor de “Cabana Señorial”, Alberto Sifuentes López, guitarra en mano ejecutó huaynos y valses cabanistas mientras los hombres y mujeres realizaban la faena.(para mnp-sljc)

Cabana. NUEVOS DEVOTOS PARA LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO, 2015. Devoto del Día: Álvaro Suárez Sánchez. Devoto del Alba: no hay. Devoto de la Bajada: Elizabeth Vega. Devoto de la Subida: Aldo Murphy. Las ofertas ya comenzaron. La familia Basilio representada por Alfredo Edgardo Cabrera Bacilio y Carmen Olazábal así como por Jaime Cabrera y Luis Alberto Herrera Bacilio, nos escribe, Lucho, “hemos ofrecido dos toros de muerte para el devoto DEL DIA que estuvo representado por su señor padre Don Teófilo Suarez ,amigo de la familia...”

Cabana. 28 DE JULIO DE 2014. Aproximadamente 5:30 pm. SPOR TRUJILLO se coronó Campeón de Fútbol en el torneo organizado por la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLAS que lidera el Profesor José Carlos Sifuentes López. Intervinieron 8 equipos. Representativos de San Jerónimo, Pacchamaca, Huayumaca, Sport Trujillo. Además los equipos de Aija, Huambo, Ferrer y Hualalay. La competencia se inició el 27, todos contra todos. Concluyó el 28 con la respectiva premiación. El entusiasmo fue masivo y diferente a los años anteriores. La Liga de Fútbol de Cabana no se hizo presente por razones de organización.

Cabana. ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA, José Carlos Siffuentes López, EN SESIÓN SOLEMNE POR EL 193 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE  OBRAS IMPORTANTES. 1. Riego tecnificado. 2. Instalación de Radio Municipal con frecuencias AM- FM. 3. Seguridad Ciudadana con implementación se vehículos, cámaras, radio, personal adecuado. 4. Construcción del Mirador de CONDUTO, Barrio de Pacchamaca. 5. Asimismo, construcción de Plazas públicas, en los caseríos de Cabana.

Chimbote. Jurado Electoral Especial del Santa  desafora a 3 listas de partidos y movimiento políticos  que pretendía postular a las alcaldías en la provincia de Pallasca.
Los no admitidos son Movimiento Regional “Juntos por el Cambio”, con Pedro Cuevas Huacachi a la alcaldía provincial. También el APRA con Pedro Paredes Tadey a la alcaldía provincial. Este postulante había presentado su renuncia con alcalde de Huandoval. Así mismo, deja fuera del proceso al candidato del APRA  Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca

Chimbote. JEE del Santa declara improcedente la inscripción de la candidatura de Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca; así como a su primera regidora Jessica Noemí Rivera Castillo, ambos del APRA. Sin embargo se admite la participación de los demás regidores en el proceso electoral del 5 de octubre. Ver: EXPEDIENTE N° 0122-2014-007.

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

INVITACIONES


FIESTA PATRONAL DE HUANDOVAL. Domingo 24 de Agosto Fiesta de San Agustín (Prioste Néstor Rosales esposa e hijos) y Sábado 30 de Agosto Fiesta de Santa Rosa (Directivos Hermandad Huandoval) : "LA FÉ EN NUESTRO PUEBLO Y EN EL PERÚ".  Local Institucional de la Hermandad Huandoval. Panamericana Norte Km.33.9- Lote N° 34- Mz. J. Asoc. Pobladores Micaela Bastidas.
FIESTA DE TAUCA. Homenaje a Santo Domingo Guzmán- Lima. Días 9 y 10 de agosto. Coordina LA FEDIT. Local: La Mansión. Jr. Conde de Superunda N° 672-Lima Cercado.
FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD, PRIMERA PATRONA DE CABANA. Organiza: Depositario Pedro Vargas Manrique. Día: domingo 7 de setiembre. Misa: Iglesia de Nuestra Señora de los DEsamaparados. Av. Venezuela Cdra- 11. Recibimiento: Pasaje 113 Nociglia. Breña- Casa del Depositario.
ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONAL
PROVINCIA DE PALLASCA

CANDIDATOS:

PARTIDO APRISTA PERUANO
Consejero Regional: Arturo Rosales Heredia
Alcalde Provincial: Pedro Paredes Tadey
Conchucos: Teófilo Lorenzo, Miranda Blas.
Santa Rosa: Perci, Acero Moreno
Lacabamba: Ysaias Mariños Pérez (reelección)
Pallasca: Ronald Amilcar, Miranda Alvino.
Pampas: Ermitano, Portalatino Ambrocio
Huacaschuque:  Rubén, Manrique Paredes. (reelección)
Huandoval: Lucio Jorge, Izaguirre Valencia
Bolognesi: Grabiel Dominguez de la Cruz
Tauca: Alejandro, Asencio Collantes

RIO SANTA CAUDALOSO
Consejero Regional: Deysy Eusebio Robles.
Alcalde Provincial: Anibar Reyes Vivar
Conchucos: Juan Sinecio, Miranda Tirapo.
Lacabamba: Lenin, Mariños Zuñiga
Pallasca: Santos Dominico, Robles Blas
Pampas:  Wilson Antonio, Sacramento Morales.
Huacaschuque: César Alonzo, Pinedo Estrada.
Huandoval:  Justo Belizario, Paredes Torres.
Bolognesi: Geronimo German, Vivar Vásquez
Tauca:  Neón Antonio, Gaspar Alvarez.
Llapo: Josselito Luna Ruiz

ALIANZA PARA EL PROGRESO
Consejero Regional:   Janila Natividad, Valencia Aguilar.
Alcalde Provincial:  Henry, Paredes Jacinto
Conchucos:  Santiago Aquiles, Gallarday Morales.
Lacabamba: Julian Nimio Lauriano León
Pallasca: Nicolás Risco Orbegozo (reelección)
Pampas: Gregorio Ronal, Pino Huaman
Huandoval:  Ary Norberto, Vásquez Mejía.
Bolognesi: Juan Víctor Canches Paredes

PERU POSIBLE
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Conchucos: Alex Lara Vivar (reelección)
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero (reelección)
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Pampas:   Myriam Encarnación Rafael.
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero.

ACCION POPULAR
Alcalde Provincial: Jorge Luís, Naucapoma Reyes
Conchucos: Juan Alberto Guerra Maguiña.
Pallasca: Orlando, Alvarez Castro
Pampas: Wilson Valera Valdez.

SOMOS PERU
Consejero Regional: Carlos Eduardo Salinas Mediolaza.
Conchucos:  Jorge Enrique, Corales Villanueva
Pallasca: Fernando Pablo, Risco Ruíz
Pampas: Einer Milciades, Ramos Valera

JUNTOS POR EL CAMBIO
Consejero Regional: Edwin Cleber Tapia Ragas
Alcalde Provincial: Pedro, Cuevas Huacachi
Conchucos: Santiago Estrada Fernandez
Pallasca:  Hipólito Roberti, Valdez Miranda.
Pampas:  Geicer Eustaquio, Villanueva Zevallos.

PARTIDO HUMANISTA PERUANO
Conchucos: Edgar, López Rosales.

SIEMPRE UNIDOS- (conformados por los de Ex CUENTA CONMIGO)
Consejero Regional: Heyner Santos, Miñano Chávez.
Alcalde Provincial: Carlos, Rosales Sifuentes
Conchucos: Eusebio, Cardoso Polo
Lacabamba: Enrique, Pereda Miranda
Pallasca: Dauguello Alejandro, Rafaile Acosta
Pampas: Marcial, Valerio Chávez. (re-reelección)
Huacaschuque:   Santos Gonzales Pinedo.
Huandoval:  Felipe Santiago, Custodio Reyes
Bolognesi: Andrés Aparicio Reyes (reelección)
Santa Rosa:  Moisés Abel Dominguez Azaña
Tauca: Michael Brenner, Alejos Jacinto
Llapo: Emperador Ortencio, Vega Alva

ANDE-MAR
Consejero Regional: Edilberto Ysidro, Vivar Evangelista.
Alcalde Provincial:  Luis, Alberto Castro López
Conchucos: Santos Magno, Solorzano Monzón
Pallasca: Manuel, Rafaile Huamayalli

MOVIMIENTO ACCION NACIONALISTA PERUANO (MANPE)
Consejero Regional: Emelda Bartolomé, Callan Flores de Peña
Pallasca: Eber Alberto, Mantilla Risco

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL PURO ANCASH
Consejero Regional: Renán Augusto Reyes Ascenjo
Alcalde Provincial: Delfín Puma Cárdenas.
Huacaschuque: Arístides Corales Gonzales
Pallasca: Alberto Corales Rafaile

PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC  
Santos Cosmer, Cruzado Vivar

Lima. EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO- MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- AL 31 DE JULIO 2014. Fuente: Transparencia Económica- Consulta Amigable. MEF

Provincia PALLASCA      46.8%

CABANA                  52.6%,
BOLOGNESI            51.4%,
CONCHUCOS          69.2%,
HUACASCHUQUE             31.7%,
HUANDOVAL         36.4%,
LACABAMBA         61.0%,
LLAPO                      60.3%,
PALLASCA              41.0%,
PAMPAS                   46.6%,
SANTA ROSA          52.9% y
TAUCA                     16.7%.

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de julio  de 2014 ha sido de 46.8%

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Canón Minero 2014

Municipalidad provincial Cabana : 1,499,005.55
Bolognesi:                                          737,799.29
Conchucos:                                       5,199,317.39
Huacaschuque:                                   335,673.77
Huandoval:                                        539,598.51
Lacabamba:                                        329,209.33
Llapo:                                                 402,941.66
Pallasca:                                             1,389,131.89
Pampas:                                            5,195,494.07
Santa Rosa:                                        264,110.74
Tauca:                                                968,477.44
AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA
  


EDITORIAL (sábado 02 de agosto 2014)

ALCALDES PALLASQUINOS EN ÚLTIMO TRAMO

Los 11 alcaldes de la provincia de Pallasca a partir del 28 de julio ya se encuentran en el último tramo de sus gestiones. Por tanto, sus mandatos, conforme lo señala la ley, culmina el 31 de diciembre de 2014. Por lo que le restan 5 meses para ejecutar algunas obras prioritarias para sus distritos.

Al confrontar el portal electrónico del Ministerio de Economía y Finanzas, consulta amigable, se aprecia que al 31 de julio, el avance en la ejecución del gasto público a nivel de las Municipalidades de la provincia de Pallasca alcanza solo el 46.8%; es decir, no se llega al 50%.    La distribución de los porcentajes por cada municipalidad es la siguiente: CABANA 52.6%, BOLOGNESI 51.4%, CONCHUCOS 69.2%, HUACASCHUQUE 31.7%, HUANDOVAL 36.4%, LACABAMBA 61.0%, LLAPO 60.3%, PALLASCA 41.0%, PAMPAS 46.6%, SANTA ROSA 52.9% y TAUCA 16.7%.

De estas cifras deducimos que hay algunas municipalidades que aún pueden redondear  el gasto a diciembre  al 100%. En cambio hay otras, que al inicio de su gestión siempre lograban la meta; pero ahora las vemos relegadas, como es el caso evidente de Huandoval. Su alcalde dio  gigantescos pasos; pero hoy tiene una parada en seco. Lo mismo que la municipalidad de Tauca que consigue un vergonzoso 16.7 % de gasto en los 7 meses de  transcurrido el año.

Estos índices porcentuales nos llevan a presumir  que al terminar el año muchas alcaldías no alcanzarán el total de la ejecución del gasto público. Su gestión se reduciría a terminar algunas obras, con el riesgo de que lo no gastado se reinvierta al Estado. Esto demostraría la incapacidad de gestión administrativa de ciertos alcaldes, que incluso pretenden la reelección.

Saludamos que algunos burgomaestres pallasquinos hayan dado cuenta de su gestión en Asamblea Pública del 28 de julio, como ha sido el caso del Alcalde Provincial de Pallasca- Cabana. A ello se ha sumado el anuncio de la ejecución de importantes obras para los meses que restan, tales como: Implementación de riego tecnificado, Instalación de Radio Municipal en frecuencias AM y FM, Ejecución del Mirador de Conduto, en el barrio Pacchamaca; mejoramiento de la seguridad ciudadana con dotación de vehículos, radio, cámaras y personal capacitado. También se ha previsto construir las plazas públicas de los caseríos de Cabana.  

Este último tramo en la gestión de los alcaldes debe estar en la mira de los pobladores, a fin de que se gaste todo el dinero y no sea aprovechado en campañas políticas por algunos alcaldes que buscan la reelección.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 02-08- 2014

LA TAZA DE TÉ
Un hombre calvo y demacrado se hallaba en su cama, la cara pálida, le habían trasplantado la médula ósea porque tenía leucemia.

La enfermera Hanne Dina se le acercó, lo saludó y le preguntó si quería sopa y él dijo que no, que solo quería dormir. Al rato Hanne le llevó la medicina y él se la tomó con disgusto y volvió a hundirse en la almohada.

Hanne fue a la cocina del hospital, preparó para ella una taza de té, preparó una bandeja y colocó la tetera y dos tazas y se dirigió al cuarto del enfermo preguntándole: “¿Lo molesto si tomo el té aquí? Quisiera ver las noticias acá mientras tomo el té”.

Claro que no me molesta respondió. Ella encendió el televisor mientras le decía: Traje una taza extra por si quiere té. Sí, me sirve media taza, por favor, respondió el enfermo.

Al día siguiente Hanne volvió con la bandeja y dos tazas y así lo hizo por una semana. A los pocos días se fue: se había restablecido lo suficiente para irse a terminar su convalecencia en su casa.

Cuatro meses más tarde Hanne estaba en un centro comercial cuando oyó una voz potente. ¡ Hanne, que gusto de verla". La enfermera lo reconoció. Era el enfermo de la taza de té. Él la abrazó y presentándole a la esposa, dijo: " Ésta es Hanne, la mujer que me salvó la vida con una taza de té".

Pequeños gestos pueden mostrar grandes amores y grandes simpatías. No tenemos idea de lo que Dios puede hacer con lo poco que tenemos a mano. Pueden ser dos panes y dos peces pero con el aderezo del corazón algo milagroso puede suceder. No menosprecies lo poco que tiene y extiéndelo hoy al que está cerca de ti.

"Les aseguro que Dios no se olvidará de premiar al que dé un vaso de agua fresca a uno de mis seguidores, aunque se trate del menos importante". Mateo 10:42


VALORES

LA MINGA Y LOS VALORES RESALTANTES

La minga (minka en quechua) es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. Se basa en que realizando un trabajo compartido para el bien común, se lo hace más rápido y mejor.

Ante la convocatoria de los líderes, la gran mayoría de la población acudía al llamado, se movilizaba y organizaba de tal manera, que el esfuerzo físico que la minga representaba, se convertía en una verdadera celebración de vida, de amor, en una auténtica fiesta.

Es de resaltar los sentimientos y valores  que se relacionan con la organización y ejecución de la Minga:

Liderazgo: porque el llamado ante la necesidad de ejecutar una “minga”, lo realizaba el referente ante el pueblo.

Solidaridad: porque la gente acudía a la minga  por el sentimiento de ayudar a los demás.

Compañerismo: porque ante las dificultades individuales, el resto de personas acudían a él, para compartir el esfuerzo y culminar a tiempo el trabajo.

Trabajo en equipo: porque destierra el individualismo. Una sola persona no podía ejecutar su tarea; pero, trabajando en equipo, se las realizaba con enorme gusto y el esfuerzo adecuado.

El hecho de compartir: El dueño de la tarea a ejecutar lleva los alimentos familiares a la minga, y al momento indicado, ponerlos al servicio de los demás, organizando una mesa común para todos.

Sentido de colaboración: Los mingueros cumplían sus obligaciones con vehemencia y buena voluntad.

Satisfacción por el bien común: la obra favorecía a todos, ya que se transformaban en beneficiarios de estas obras, que levantaba indudablemente la calidad de vida de los habitantes.

Elevada autoestima: porque un trabajo bien realizado, hecho con alegría, eleva la condición de querernos a nosotros mismos y al resto de congéneres.

Amor al terruño: porque al entregar el esfuerzo en una minga, se está manifestando el cariño  por la tierra.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 2 de agosto de 2014

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 02-08-2014

Sobre la Fiesta patronal de Cabana. Pablo Jáuregui- comunicador social de Conchucos compartió esta apreciación: 30 de julio. Visite vozconchucana.blogspot.com

El mes de julio, se celebra la fiesta patronal de la ciudad de Cabana capital de la provincia der Pallasca Ancash en honor al Apóstol Santiago El Mayor festividad considerada como una de las mejores de esta provincia donde la población hace derroche de comida y licor además de bailar con las mejores Bandas de Músicos de fama nacional e internacional contratadas para alegrar a toda la población.

A esta tradicional festividad concurren visitantes de diversos lugares del Perú y el extranjero especialmente los hijos cabanistas quienes retornan a su pueblo a disfrutar de la fiesta siendo el motivo perfecto para el reencuentro de familiares y amigos y también para dar gracias al Taita Shanti” por los diversos milagros concedidos especialmente salud y trabajo…

Año tras año se puede apreciar la gran devoción que tiene el pueblo cabanista para su santo patrón, el Apostal Santiago.

También debemos resaltar la forma singular de los devotos o priostes quienes se esmeran en atender a los visitantes; para ello preparan abundante comida que se sirve todos los días de fiesta, a todos los asistentes en casa de los devotos sin ninguna distinción entre pobres, ricos o si ostentan algún cargo público o (autoridad) porque a cada uno se le atiende de acuerdo con el orden de llegada. Muy diferente de lo que sucede en otros pueblos de Pallasca donde muchas veces se hace distinción de acuerdo con su vestidura.

En Cabana aún se aprecia a los Roncadoras o Chirocos quienes con su música alegran a los fiesteros y acompañan a los diversos festejos como la Mojiganga y los Blanquillos que dan relevancia a la festividad.

Esta festividad y las demás que existen en cada pueblo de la provincia de Pallasca , constituyen en un importante legado cultural que vale promocionar para incentivar el turismo en nuestra provincia. (5 fotos)


MI TIERRA PERÚ

FIESTA DE TAUCA – PALLASCA- ANCASH

“Capital Folclórica de Pallasca”. Creado por Ley del 2 de enero de 1857. A 3 366 msnm. Fiesta Principal: Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto. Virgen del Rosario 9 de octubre. Incluye el corte de leña, las novenas, entregas de las partes de la res, entrada y paseo de “Cabeza” con el “Tablado”, ofrecimiento de la Mesa de Once, baile con cinco bandas musicales del lugar. Exhibición de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras.

Tauca posee una iglesia colonial de estilo churrigueresco y es considerada una de las más bellas de Ancash y del Perú. El Estado peruano  ha declarado a Tauca como “ambiente urbano monumental”.

Atractivos turísticos: Imponente cerro Angollca, La Capilla de Angovillca, Iglesiabamba y Chuquique con restos arqueológicos importantes. Laguna de Cochapampa de encantador paisaje. La Piedra del Rollo, Los Molinos, La Galgada, asiento precerámico de peculiar construcción. Fecundas campiñas de Hualalay y Matibamba. Minas de arena de Alaypampa.

En la ciudad el Mirador de Caquia, La Cabaña, sus tradicionales barrios, así como el Campanario de resistente adobe.  

CALENDARIO MES DE AGOSTO 2014

Día: 1
Día Nacional de la Alpaca
Semana Internacional de la Lactancia Materna

Día: 2
Fallecimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre
Festividad de Nuestra Señora de los Ángeles en la región Cusco

Día: 3
Nacimiento del filósofo Federico Villarreal
Día Internacional de la Planificación Familiar

Día: 4
Día del Juez Peruano
Festividad de Santo Domingo de Guzmán en Tauca- Ancash
Festividad en honor a la Virgen de las Nieves en Coracora-Ayacucho

Día: 5
Festividad de la Virgen de las Nieves en la región Ayacucho
Nacimiento del médico nacional Cayetano Heredia
Festividad de la Santísima Cruz de Chalpón en Motupe (Lambayeque)
Festividad de la Cruz de Motupe en la región Tumbes

Día: 6
Día del Nutricionista Peruano
Caída de Bomba atómica en la ciudad japonesa de Hiroshima
Aniversario de la Batalla de Junín



SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 02-08- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó a Zenón Fulgencio Ayala López como nuevo presidente provisional del Gobierno Regional de Áncash, mediante Resolución N.° 762-A-2014-JNE, informó (26-7-2014) dicho organismo.

NOS PREOCUPA. Poder Judicial impidió captura de involucrados en "La Centralita". La máxima autoridad policial en la región Áncash, precisó que el Poder Judicial rechazó las solicitudes de descerraje de las viviendas donde, al parecer, habían estado escondidos los procesados, sin embargo, indicó que al parecer ya no se encontrarían en chimbote, sino que habrían huido al norte de nuestro país, como Trujillo,  Piura, Chiclayo entre otras ciudades.

NOS PREOCUPA. Que hay otras listas que solo tiene candidato a la presidencia de la Región  Ancash, pero han sido tachados su vicepresidente y sus candidatos a consejeros como son Wilder Calderón Castro del Partido Aprista Peruano, Jaime Montalvo Peña de Renovación Ancashina, Luis Luna Villarreal del Partido Humanista, Jesús Alvarado del Partido Perú Posible y Waldo Ríos Salcedo. ¿Cómo quedarán estas candidaturas? ¿Podrán participar en estas condiciones? ¿Si la respuesta es positiva, que es lo que pasaría si gana un candidato que no tiene consejeros? La respuesta es obvia, serían suspendidos o vacados en menos de un mes de gestión.

NOS PREOPCUPA. Jurado Electoral Especial de Huaraz descalifica a 5 listas a la Presidencia de la Región Ancash. La descalificación obedece al hecho que dichos movimientos no han podido acreditar las actas de elecciones internas en la que se eligieran a sus candidatos. Ricardo Narvaez, Rosa María Bartra  Juan Calderon Altamirano, Costas Moya y Ramón Pinedo Castromonte le dirían adios a la campaña.

NOS PREOCUPACA. Fiscalía acusa a Benítez y Crisólogo por delitos de asociación ilícita y violencia contra la autoridad. La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios precisó los delitos por los que pedirá levantar la inmunidad de ambos parlamentarios. La situación de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crísologo, ambos involucrados en el Caso ‘La Centralita’, se complica.

NOS PREOCUPA. MENOS CANON MINERO. Un total de 547 millones 826 mil 622 soles de canon minero han sido transferidos para  los 166  gobiernos  locales de Ancash producto del ejercicio fiscal del año 2013. En comparación al año anterior el canon minero ha disminuido en 203 millones 353 mil 937 nuevos soles, según información recogida por MIM Ancash.

NOS PREOCUPA que JESUS AMADO ALVARADO HIDALGO, esté representando a Perú Posible,  para la Presidencia Regional de Ancash. Huaraz Noticias comenta al respecto. Alvarado Hidalgo  “es congresista chacanista que así como hoy aparece desapareció hace 8 años atrás”.

NOS PREOCUPA. MÁS DEL 50% DE ALCALDES PROVINCIALES DE ANCASH ESTÁN DENUNCIADOS POR CORRUPCIÓN. La lista de estos 11 alcaldes provinciales a quienes se les imputa presuntos actos de corrupción, la encabeza el alcalde Alfonso Santiago Gregorio, de Carlos Fermín Fitzcarrald, quien acumula 12 denuncias. Le siguen  sus homólogos de Asunción, Carhuaz, Huaraz, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay y Marañón; haciendo un total de 11 burgomaestres.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. En la ciudad de CABANA, el 23 de julio se vistió de gala con la participación de los cuatro barrios en el último día de actividades de paseos y entregas de reses al DEVOTO DEL ALBA, ya que no se ha contado con el devoto del DÏA. Los integrantes de los cuatro barrios hicieron derroche de desprendimiento y algarabía en Honor a Taita Shanti.

NOS PREOCUPA.  Las famosas pintas realizadas por la C = CORRUPCIÓN; C = CÁRCEL, a lo largo de todo el camino a la Provincia de Pallasca, eso lo hicieron antes de conocerse lo ya todos sabemos lo que ha ocurrido, pero es lamentable que estas pintas sigan, esperamos que dentro de poco con una ordenanza Municipal se borren este atropello que hicieron los de CC.

NOS PREOCUPA. Que los allegados a la CC, ahora estén disfrazados con el Movimiento Siempre Unidos. Estos seguidores creen que el pueblo es tonto útil, que siguen con las mismas consignas de antes. Invocamos a nuestros paisanos a que no de dejen sorprender por estos malos elementos.

NOS PREOCUPA Con resolución N° 2952-2014, el fiscal de La Nación, Carlos Ramos Heredia, dispuso el cese de 18 fiscales que laboraban en las especialidades, penal, civil y familia, tanto de Chimbote y otras provincias del distrito fiscal que abarca Huarmey, Casma, Santa, Pallasca y Corongo.
En la provincia de Pallasca los fiscales cesados son Carlos Moreno Rentería; Washington Wilson Andrade Bazán; Ruth Karina Mendoza Altez, Pericles Manuel Feitosa Noli.

Así mismo,Johnny Silva Herrera; William Gayoza Ludeña; Isabel Cribillero Bocanegra; Gil Severo Mallqui Orellano perteneciente a Pallasca.

NOS PRREOCUPA. Declaran improcedente a varias listas para alcaldía en la provincia de Pallasca. El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, informó que 32 de las 278 listas de agrupaciones políticas que se inscribieron en este ente electoral han sido declaradas improcedentes. La mayor cantidad de improcedencias se han reportado en listas que buscan alcaldías en la provincia ancashina de Pallasca.

NOS PREOCUPA que el candidato Pedro Paredes Tadey por el APRA a la alcaldía de la provincia de Pallasca ya no será tal porque el pleno mediante  Resolución 830-2014 resolvió la improcedencia de su apelción. La resolución de fecha 24/07/2014 fue firmada por Miembros del JNE Távara Córdova, Chávarry Vallejos, Ayvar Carrasco y Rodríguez Vélez.

NOS PREOCUPA. Consejo debatirá vacancia de prófugo consejero regional MARTÍN ESPINAL REYES. En los próximos días, el pleno del Consejo Regional de Áncash deberá debatir el pedido de vacancia contra el prófugo consejero regional por la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses en el caso "La Centralita".

Ya se tiene fecha para discutir su vacancia que será en la segunda semana de agosto, debido a que hasta la fecha no ha acreditado los descargos de su correspondiente ausencia en las sesiones de consejo regional.

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Estamos a 02 de agosto, los falsos dirigentes de la Asociación Cabanista han sido NOTIFICADOS por la instancia superior del poder Judicial para que se lleve a cabo las elecciones. Estos personajes el 24 de julio han presentado un escrito pidiendo ACLARACIÓN DE AUTO DE VISTA DE FECHA 20-06-2014, esto es una tinterillada más, es decir no quieren que se lleve a cabo las elecciones en la Institución.

NOS PREOCUPA.  Que los usurpadores de funciones de la AC el día 24 de julio hayan presentado una SOLICITUD, DE 11 FOLIOS. Este trámite tiene un costo. El ganador ha sido nada menos que el siniestro asesor legal que ya todos conocemos. Estos personajes quieren seguir enquistados en la institución para lucrarse, pero no saben que lo que se hace en esta vida, se paga antes de ir a conversar con don Sata.

NOS PREOCUPA. Que la comisión fraudulenta formada para la celebración de la Fiesta de julio 2014 no dé cuenta del dinero que se ha recaudado desde el 16 de julio hasta hoy 02 de agosto. La razón es de seguir gozando y usufructuando de los bienes de la institución. Pronto les llegará la noche, esperamos que den la cara y no se escondan o se refugien. Lo mismo sucedió el año pasado nombraron una comisión fraudulenta denominada religiosa que hasta la fecha no ha dado cuenta del dinero que se recaudó en las actividades del mes de julio.

NOS PREOCUPA. Que los que dicen tener FE en Santiago (FALSOS DIRIGENTES), se hayan aprovechado de la buena voluntad de los paisanos, amigos y algunos socios para celebrar las actividades del mes de julio. A muchos los han ninguneado nuevamente, en ningún momento han dado a conocer lo que ahora se sabe sobre la NOTIFICACIÓN Y LA RESOLUCIÓN emitida por el Poder Judicial CORTE SUPERIOR para que se lleve a cabo las elecciones en la AC, lo han tenido ocultado, pero estos personajes creían que los socios que están preocupados por la situación por la que atraviesa la institución no íbamos a dar a conocer estos acontecimientos. Ahora es de conocimiento público que las elecciones deben llevarse a cabo SI o SI.

NOS PREOCUPA. Qué el devoto del Día en la ciudad de Cabana no haya dado a conocer a la Hermandad de su declinación para pasar la fiesta en Honor  Taita Shanti. Seguramente habrá tenido sus razones muy poderosas para ello, pues el pueblo es el mejor Juez y el de arriba se encargará de lo demás.

NOS PREOCUPA. LOS TRAMPOSOS dirigentes de la A.C. deben acatar la Resolución emitida por el Poder Judicial. Dicha entidad con fecha 17-07-2014 ha NOTIFICADO: Al Demandante Adán Guzmán Acosta, a la Asociación Cabanista y al Notario Dr. Juan Zárate Del Pino para cumplir con esta orden.  

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡NO A LA REELECCIÓN! ¡NO A LAS MENTIRAS PIADOSAS! ¡NO A LA MORDAZA! ¡BASTA DE MENTIRAS! ¡ELECCIONES YÁ! ¡DEMOCRACIA SÍ! ¡CORRUPCIÓN NO! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

NOS PREOCUPA. El aislamiento que seudos dirigentes han propiciado en la Asociación Cabanista. No tiene la colaboración de ninguna institución pallasquina para sacar adelante la fiesta patronal  de julio. No ocurre así en otras entidades de nuestra provincia. El ejemplo lo dan más bien otras instituciones de Cabana que residen en Tahuantinsuyo, en Comas, en Villa el Salvador, San Martín de Porres, o en Ferrer. Esta última tendrá el apoyo, según se lee en su programa, de 11 instituciones de la provincia de Pallasca. Una entidad pequeña, pero con un corazón amplio para este tipo de actividades.

NOS PREOCUPA que la estampa costumbrista y emblemática de la fiesta del Apóstol Santiago, el 28 de Julio en Puente Piedra, cual es el “Paseo de res”, no se haya programado en esta oportunidad. Hemos leído una y otra vez dicho programa y por ningún lado aparece la estampa referida. Tenía razón el desaparecido asociado Absalón Izquierdo Valle en reclamar que el Paseo de res nunca debe faltar en la fiesta de julio. Y en varias ocasiones, obligó a los Directivos a exhibir dicha costumbre. Hoy, quienes ocupan falsos cargos en la A.C. no toman en cuenta nuestra identidad. Han echado por la borda tan singular costumbre.  

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, hace un tiempo donó dinero para los juegos infantiles que han sido instalados en el campo de Puente Piedra. Al respecto ¿cuánto dinero donó? ¿El dinero ha sido sucio o bien ganado? ¿Quién recibió dicho dinero? Nuestra institución no puede ser cómplice de estos actos, pues el prestigio que ha ganado hace mucho tiempo no puede perderse de la noche a la mañana por tremenda falta que han cometido los seudodirigentes. Los asistentes al campo deportivo de la A.C. en Puente Piedra pueden observar la placa con el nombre del ex consejero Espinal Reyes.

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡NO A LA REELECCIÓN! ¡NO A LAS MENTIRAS PIADOSAS! ¡NO A LA MORDAZA! ¡BASTA DE MENTIRAS! ¡ELECCIONES YÁ! ¡DEMOCRACIA SÍ! ¡CORRUPCIÓN NO! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 02 de agosto de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Mensaje Presidencial, opinión pública y empresa"

1.-¿Ha dejado satisfecho el Mensaje Presidencial a la población?
2.-¿Están los empresarios convencidos de las medidas anunciadas a aplicarse en este año?
3.-¿Permite despejar ciertas suspicacias con respecto a actos políticos que la población y empresarios ya comentan?
4.-¿Es importante que el gobierno explique a la población el medio para lograrlos y concitar el interés de futuros inversionistas?

NOTICIAS. Sábado 02 de agosto de 2014

Cabana. NUEVOS DEVOTOS PARA LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO, 2015. Devoto del Día: Álvaro Suárez Sánchez. Devoto del Alba: no hay. Devoto de la Bajada: Elizabeth Vega. Devoto de la Subida: Aldo Murphy. Las ofertas ya comenzaron. La familia Basilio representada por Alfredo Edgardo Cabrera Bacilio y Carmen Olazábal así como por Jaime Cabrera y Luis Alberto Herrera Bacilio, nos escribe, Lucho, “hemos ofrecido dos toros de muerte para el devoto DEL DIA que estuvo representado por su señor padre Don Teófilo Suarez ,amigo de la familia...”

Cabana. 28 DE JULIO DE 2014. Aproximadamente 5:30 pm. SPOR TRUJILLO se coronó Campeón de Fútbol en el torneo organizado por la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLAS que lidera el Profesor José Carlos Sifuentes López. Intervinieron 8 equipos. Representativos de San Jerónimo, Pacchamaca, Huayumaca, Sport Trujillo. Además los equipos de Aija, Huambo, Ferrer y Hualalay. La competencia se inició el 27, todos contra todos. Concluyó el 28 con la respectiva premiación. El entusiasmo fue masivo y diferente a los años anteriores. La Liga de Fútbol de Cabana no se hizo presente por razones de organización.

Cabana. ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA, José Carlos Siffuentes López, EN SESIÓN SOLEMNE POR EL 193 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE  OBRAS IMPORTANTES. 1. Riego tecnificado. 2. Instalación de Radio Municipal con frecuencias AM- FM. 3. Seguridad Ciudadana con implementación se vehículos, cámaras, radio, personal adecuado. 4. Construcción del Mirador de CONDUTO, Barrio de Pacchamaca. 5. Asimismo, construcción de Plazas públicas, en los caseríos de Cabana.

Cabana 17 julio. Corresponsal. JCSL. BENDICIÓN. Alcalde Provincial, Prof. José Carlos Sifuentes López ayer 16 participó en la bendición del techo y bóveda de algunas aulas de la I.E. 88154; también del servicio de INTERNET que la MPP-C brinda a esta Escuela. Son 14 máquinas que gozan de este servicio, que es una herramienta importante.

Cabana. VIERNES 18. ROMERÍA Y BENDICIÓN DEL CAMINO AL CEMENTERIO. La Municipalidad Provincial ha programada el homenaje póstumo para los ciudadanos cabanistas: Jacinto Cano, Lorgio del Castillo, Fernando Hidalgo, Belisario Alvarado, Julio Vivar, Joaquín Hidalgo, policía Víctor Manrique, Leoncio Álvarez. Se dejará ofrendas florales en sus tumbas. ´El alcalde hará una breve semblanza de dichos personajes. Próximamente se continuará con otros personas hasta finalizar la gestión.

Cabana. 16 julio. ANIVERSARIO DE UGEL-PALLASCA. La UGEL-Pallasca celebró el 16 de julio su aniversario con un concurso de danzas, un festival nocturno de danzas y canto, fulbito y vóley. Se hizo presente una delegación de la UGEL del Santa. En su discurso el Alcalde resaltó que la Municipalidad es un aliado de la Educación y se vistió de Blanquillo en el desfile de las delegaciones concursantes.

Huandoval. Arreglan piso de Iglesia. Gobierno Distrital de Huandoval y el Comité Pro Templo de Huandoval hacen realidad el Mejoramiento de la Iglesia Matriz de Huandoval con el nuevo piso de porcelanato total de todo nuestro templo.

Huandoval. Arreglo de calles en Puca. La Municipalidad distrital está ejecutando el pavimento, empedrado de las calles y veredas del anexo de Puca.

Chimbote. Jurado Electoral Especial del Santa  desafora a 3 listas de partidos y movimiento políticos  que pretendía postular a las alcaldías en la provincia de Pallasca.
Los no admitidos son Movimiento Regional “Juntos por el Cambio”, con Pedro Cuevas Huacachi a la alcaldía provincial. También el APRA con Pedro Paredes Tadey a la alcaldía provincial. Este postulante había presentado su renuncia con alcalde de Huandoval. Así mismo, deja fuera del proceso al candidato del APRA  Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca

Chimbote. JEE del Santa declara improcedente la inscripción de la candidatura de Alejandro Asencio a la alcaldía de Tauca; así como a su primera regidora Jessica Noemí Rivera Castillo, ambos del APRA. Sin embargo se admite la participación de los demás regidores en el proceso electoral del 5 de octubre. Ver: EXPEDIENTE N° 0122-2014-007.

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

INVITACIONES


CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

PARTIDO APRISTA PERUANO
Consejero Regional: Arturo Rosales Heredia
Alcalde Provincial: Pedro Paredes Tadey
Conchucos: Teófilo Lorenzo, Miranda Blas.
Santa Rosa: Perci, Acero Moreno
Lacabamba: Ysaias Mariños Pérez (reelección)
Pallasca: Ronald Amilcar, Miranda Alvino.
Pampas: Ermitano, Portalatino Ambrocio
Huacaschuque:  Rubén, Manrique Paredes. (reelección)
Huandoval: Lucio Jorge, Izaguirre Valencia
Bolognesi: Grabiel Dominguez de la Cruz
Tauca: Alejandro, Asencio Collantes

RIO SANTA CAUDALOSO
Consejero Regional: Deysy Eusebio Robles.
Alcalde Provincial: Anibar Reyes Vivar
Conchucos: Juan Sinecio, Miranda Tirapo.
Lacabamba: Lenin, Mariños Zuñiga
Pallasca: Santos Dominico, Robles Blas
Pampas:  Wilson Antonio, Sacramento Morales.
Huacaschuque: César Alonzo, Pinedo Estrada.
Huandoval:  Justo Belizario, Paredes Torres.
Bolognesi: Geronimo German, Vivar Vásquez
Tauca:  Neón Antonio, Gaspar Alvarez.
Llapo: Josselito Luna Ruiz

ALIANZA PARA EL PROGRESO
Consejero Regional:   Janila Natividad, Valencia Aguilar.
Alcalde Provincial:  Henry, Paredes Jacinto
Conchucos:  Santiago Aquiles, Gallarday Morales.
Lacabamba: Julian Nimio Lauriano León
Pallasca: Nicolás Risco Orbegozo (reelección)
Pampas: Gregorio Ronal, Pino Huaman
Huandoval:  Ary Norberto, Vásquez Mejía.
Bolognesi: Juan Víctor Canches Paredes

PERU POSIBLE
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Conchucos: Alex Lara Vivar (reelección)
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero (reelección)
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Pampas:   Myriam Encarnación Rafael.
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero.

ACCION POPULAR
Alcalde Provincial: Jorge Luís, Naucapoma Reyes
Conchucos: Juan Alberto Guerra Maguiña.
Pallasca: Orlando, Alvarez Castro
Pampas: Wilson Valera Valdez.

SOMOS PERU
Consejero Regional: Carlos Eduardo Salinas Mediolaza.
Conchucos:  Jorge Enrique, Corales Villanueva
Pallasca: Fernando Pablo, Risco Ruíz
Pampas: Einer Milciades, Ramos Valera

JUNTOS POR EL CAMBIO
Consejero Regional: Edwin Cleber Tapia Ragas
Alcalde Provincial: Pedro, Cuevas Huacachi
Conchucos: Santiago Estrada Fernandez
Pallasca:  Hipólito Roberti, Valdez Miranda.
Pampas:  Geicer Eustaquio, Villanueva Zevallos.

PARTIDO HUMANISTA PERUANO
Conchucos: Edgar, López Rosales.

SIEMPRE UNIDOS- (conformados por los de Ex CUENTA CONMIGO)
Consejero Regional: Heyner Santos, Miñano Chávez.
Alcalde Provincial: Carlos, Rosales Sifuentes
Conchucos: Eusebio, Cardoso Polo
Lacabamba: Enrique, Pereda Miranda
Pallasca: Dauguello Alejandro, Rafaile Acosta
Pampas: Marcial, Valerio Chávez. (re-reelección)
Huacaschuque:   Santos Gonzales Pinedo.
Huandoval:  Felipe Santiago, Custodio Reyes
Bolognesi: Andrés Aparicio Reyes (reelección)
Santa Rosa:  Moisés Abel Dominguez Azaña
Tauca: Michael Brenner, Alejos Jacinto
Llapo: Emperador Ortencio, Vega Alva

ANDE-MAR
Consejero Regional: Edilberto Ysidro, Vivar Evangelista.
Alcalde Provincial:  Luis, Alberto Castro López
Conchucos: Santos Magno, Solorzano Monzón
Pallasca: Manuel, Rafaile Huamayalli

MOVIMIENTO ACCION NACIONALISTA PERUANO (MANPE)
Consejero Regional: Emelda Bartolomé, Callan Flores de Peña
Pallasca: Eber Alberto, Mantilla Risco

MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL PURO ANCASH
Consejero Regional: Renán Augusto Reyes Ascenjo
Alcalde Provincial: Delfín Puma Cárdenas.
Huacaschuque: Arístides Corales Gonzales
Pallasca: Alberto Corales Rafaile

PARTIDO POPULAR CRISTIANO – PPC  
Santos Cosmer, Cruzado Vivar

Lima. EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO- MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- AL 31 DE JULIO 2014. Fuente: Transparencia Económica- Consulta Amigable. MEF

Provincia PALLASCA      46.8%

CABANA                  52.6%,
BOLOGNESI            51.4%,
CONCHUCOS          69.2%,
HUACASCHUQUE             31.7%,
HUANDOVAL         36.4%,
LACABAMBA         61.0%,
LLAPO                      60.3%,
PALLASCA              41.0%,
PAMPAS                   46.6%,
SANTA ROSA          52.9% y
TAUCA                     16.7%.

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de julio  de 2014 ha sido de 46.8%

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Canón Minero 2014

Municipalidad provincial Cabana : 1,499,005.55
Bolognesi:                                          737,799.29
Conchucos:                                       5,199,317.39
Huacaschuque:                                   335,673.77
Huandoval:                                        539,598.51
Lacabamba:                                        329,209.33
Llapo:                                                 402,941.66
Pallasca:                                             1,389,131.89
Pampas:                                            5,195,494.07
Santa Rosa:                                        264,110.74
Tauca:                                                968,477.44
AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA