domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- FEBRERO 2014

 
 
La provincia de Pallasca requiere de la unidad, la armonía para lograr su desarrollo.
 
EDITORIAL (sábado 22 de febrero de 2014)   
153 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
Año de elecciones. Sentimientos encontrados 
Ayer 21 de febrero se conmemoró el 153 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca, por decisión del Presidente del Perú, Mariscal Ramón Castilla y Marquesado. 
La fecha, en la misma provincia y, en particular, en la Capital Cabana, se ha celebrado con una programación sencilla y austera. Mientras tanto, en Lima, donde se concentran miles de pallasquinos, esta efemérides ha pasado totalmente inadvertida.  
A pesar de ello es justo reflexionar sobre la situación en la que se encuentra la provincia al cumplirse estos 153 años de creación. Por lo pronto, diremos que la unidad, la integración que tanto se pide solo ha quedado en un anhelo. 
Al no existir armonía entre sus autoridades y la población han devenido los intereses creados, tanto políticos como personales. Sumado a esto los intereses económicos. 
Y este anhelo de la unidad lo venimos escuchando desde el siglo pasado. Hegemonías políticas cuando ostentaban los poderes no tuvieron reparo en excluir al contendor. Se hizo con alcaldes y autoridades apristas, acciopopulistas, fujimoristas, peruposibilistas o del movimiento Cuenta Conmigo. La provincia cada vez más ahondó sus brechas. 
Los alcaldes pallasquinos, no lo negamos, construyeron obras, unas buenas y otras que no tuvieron razón de ser. Lo importante fue ganar el diezmo por concesión de obras, salvo honrosas excepciones. 
En este siglo y medio se descuidó atender el aspecto social, educativo, alimenticio, nutricional, salubre, agrícola, ganadero, productivo, etc. Por eso es que el poblador pallasquino se volvió más dependiente sin visión para formar una pequeña empresa que lo transforme en protagonista de su propio destino. 
Este año concluye la gestión de los actuales alcaldes y en octubre serán las elecciones para renovar los concejos municipales. En este sentido los pobladores ya comenzaron la evaluación del desempeño de los 11 alcaldes pallasquinos para saber si cumplieron con sus ambiciosos planes que ofrecieron. 
Al final, ellos decidirán si eligen a sus actuales autoridades ediles o por el contrario los catapulcan en las ánforas. De lo que sí estamos seguros es que el Consejero por Pallasca, en esta ocasión ya no tendría el apoyo de otras contiendas. 
Si queremos el desarrollo y progreso de la provincia de Pallasca busquemos prioritariamente la unidad, la concordia.
¡FELIZ ANIVERSARIO PROVINCIA DE PALLASCA!  
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  22- 02- 2014 
En el Camino Aprendí
La vida es una experiencia y hay que aprender de ella en cada paso.
En el camino suele haber días tan dulces y días tan tristes, pero en esto me pregunto, qué sería de mí si no conociera la tristeza, el dolor, no lo sé, simplemente he dado respuesta a esto con más preguntas.
Dentro del camino suelen tener la compañía o la presencia en algunos momentos, pero también puede reinar la soledad. Puedes observar las huellas que han quedado impregnadas dentro de tu camino y puedes darte cuenta de lo que en realidad necesita tu vida.
Dentro de este camino hay espinas que nunca salen de tu interior, hay estrellas que suelen señalar, pero quizás nunca llegues a palpar su calor. Hay momentos que rebasas tu felicidad y momentos en agonías en tu dolor, pero la vida es un subir y bajar de emociones, es una vida peligrosa pero a la vez suele ser hermosa.
El ser no es más grande por su tamaño si no por la fuerza que se encuentra en su interior: ¿Qué pasaría con las ilusiones y con los logros si entre ellos no existe un esfuerzo? ¿Qué pasaría con caer y no levantarse? No podríamos conocer el éxito, hay personas que luchan y consiguen llegar a la meta sin limitarse en ella, sino seguir más adelante.
En el camino en algunos momentos es necesario mirar hacia atrás, pero no es necesario retroceder, es necesario escuchar el silencio, tal vez del silencio escuches algo más profundo de lo que escucharás en la turbulencia, trata de observar a tu alrededor; cada uno tiene un universo diferente, tal vez inexplorado o sin descubrir, tal vez tu sólo estés soñando, y yo sólo sea parte de tu sueño.
Autor Desconocido.
La Vida es un proceso que hace germinar dentro de nuestro corazón las semillas de la Esperanza, la Fe y El Amor. Nunca exterminemos esas semillas, por el simple hecho que no entendamos los momentos críticos de la Vida.
¿Quién es el hombre que desea vida, que desea muchos días para ver el bien? Salmo 34:12.
Porque en ti está la fuente de la vida, y en tu luz podemos ver la luz. Salmo 36:9.
El Señor protege la vida de los íntegros, y su herencia perdura por siempre. Salmo 37:19.
La vida es una experiencia y hay que aprender de ella en cada paso.
 
VALORES
La Integración
Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo). 
La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.  
De esta forma, la integración social puede darse dentro de una institución, un distrito, una provincia, una región o en cierto país, cuando se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales más bajos logren mejorar su nivel de vida. Para esto, el Estado o las instituciones civiles deben promover políticas y acciones para fomentar habilidades de autonomía personal y social, la inserción ocupacional, la educación y la adecuada alimentación. 
En todos los casos, la integración siempre supone el esfuerzo coordinado, la planeación conjunta y la convivencia pacífica entre los sectores que conforman el grupo. Esa es la única forma donde las partes pueden constituir un todo, aún sin perder su individualidad. http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130527111911AAM80GD
MI TIERRA PERÚ
CALENDARIO DE FEBRERO 2014
Día : 22 
Día Mundial del Pensamiento Scout
Nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre
Día : 23  
Día del fabricante de embutidos
Festival de Verano Negro del distrito de El Carmen en Chincha (Ica)
Celebración del Carnaval Huaracino (Áncash)
Día : 24 
Carnaval Comadres y Compadres en el distrito de Paca en Jauja (Junín)
Día : 25 
Nacimiento del compositor peruano Eduardo Márquez Talledo
Fiesta de la Danza de la Tinka y Marcado de Ganado Vacuno en Moquegua
Fiesta Patronal de la Cruz de Chalpón en Olmos (Lambayeque)
Día : 26 
Día del Tecnólogo Médico
Carnaval Huaylino
Día : 28 
Día Mundial de las Enfermedades Raras
Día Nacional de Lucha contra la Osteoporosis
 FIESTAS PALLASQUINAS
21 de febrero creación de la provincia de Pallasca
CARTA DEL PRESIDENTE RAMÓN CASTILLA AL PREFECTO DE ANCASH apreciando la conducta noble y patriótica de los Vecinos de Pallasca.
“Callao, marzo 16 de 1857. Contéstese al Prefecto de Ancash que apreciando el Gobierno debidamente la conducta noble y patriótica de los VECINOS DE PALLASCA, y deseando procurarlos un beneficio proporcionado al mérito contraído, que al paso que mejore su condición, recuerdo como EJEMPLO DIGNO DE IMITARSE, el valor y abnegación con que han defendido el orden y las instituciones, indague qué OBRA PÚBLICA será más útil y necesaria a dicho pueblo y la proponga al Ministerio, acompañando el plan y presupuesto que hará formar por peritos inteligentes, y que sin perjuicio remita una razón de los Ciudadanos que se hayan distinguido proponiéndolos para las colocaciones vacantes conforme a sus aptitudes. Rúbrica de S.E. Cano.” (Fuente: El Radar-Quincenario provincial. Cabana, domingo 12 de febrero de 1961-Pág. 6- El corresponsal en Lima. Archivo del profesor Enrique Vásquez Sifuentes.)
 En el Centenario de la provincia de Pallasca se declara feriado el 21 de febrero
Telegrama:
“Alcalde Cabana. Se aprobó proyecto declarando día feriado en la Provincia el día 21 de febrero del presente con motivo cumplir primer centenario. Senador Silva Elguera”.  
LA NOTA Y EL COMENTARIO
NOS PREOCUPA”- Sábado 22-02- 2014
 SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA
 
NOS PREOCUPA. El  CIUDADANO DE A PIE, Juan Ricardo Vásquez Alejandro nos quiere amedrantar enviando una Carta Notarial, su contenido ha sido redactado por su asesor de lujo. Al final de dicha misiva nos dice que si seguimos insultándolo se vera obligado a denunciarnos judicialmente; le aclaramos que no tenemos la costumbre de insultar ni despotricar de las personas, somos respetuosos de sus derechos y deberes; lo que hacemos es decir la verdad de lo que acontece en la Asociación Cabanista, institución que se fundó hace 72 años y nunca estuvo acéfala. Además por decir en qué personas se encuentra el dinero recaudado desde el 2011 hasta la fecha, esto no es insultar. Esto no le gusta al mencionado ciudadano y se queja que lo insultamos. Seguiremos diciendo la verdad hasta recobrar la institucionalidad y democracia en nuestra amada Asociación Cabanista.
 
NOS PREOCUPA. En su Carta Notarial el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro indica que el Poder Judicial le reconoce como presidente, si es así por qué entonces no informa de la parte económica y hace llegar  a cada socio el balance económico de su gestión. Además por qué  no llevó a acabo  las elecciones sentenciadas por el décimo cuarto juzgado de Lima, para el 06 de octubre del 2013 y 1 de diciembre del 2013; por qué presentó recurso de apelación en estas dos ocasiones, esto no es insultar sino decir la verdad de los hechos que se han dado en la institución, si se siente incómodo por lo que decimos las cosas con claridad pues lo lamentamos.
 
NOS PREOCUPA. El ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro al enviar la Carta Notarial al Director del Programa radial “Mirando Nuestro Perú” busca silenciarnos para que no sigamos opinando sobre lo que ocurre en la Asociación Cabanista. Estimados lectores les decimos que este tipo de amenazas no nos doblegarán, tampoco nos callarán y seguiremos firmes hasta conseguir la restauración de la democracia e institucionalidad en la Asociación Cabanista.
 
NOS PREOCUPA. Que se siga mintiendo a los socios, amigos, paisanos y público en general que la acefalía por la que está pasando la institución es por culpa del grupo de socios que le dijo NO a la reelección del ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro, también que sigan diciendo que  la vuelta a la democracia e institucionalidad está en manos del Poder Judicial ya que un grupo de socios demandó judicialmente a la institución en el año 2012, pero no dicen que este grupo de socios  que presentó esta demanda son muy allegados al ciudadano que dice tener el respaldo de instituciones provinciales.
 
NOS PREOCUPA, Esperamos que en el mes de marzo, la instancia superior del Poder Judicial dictamine la fecha para llevarse a cabo las elecciones en la Asociación Cabanista y que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro ya no siga apelando la sentencia y que la democracia se recupere en la institución. Las personas somos aves de paso, la Institución seguirá eternamente, los errores cometidos se deben asumir y pedir las disculpas del caso públicamente. Todo esto no es insultar ni despotricar de las personas, nosotros no nos quejamos ni recurrimos a Cartas Notariales por lo insultos y bajezas que pregonan en sus programas radiales que emiten por radio Independencia todos los sábados.
 
 ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS Y ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.
 
NOS PREOCUPA que los fines y objetivos generales de la A.C. que se proponen en sus Estatutos no se cumplan. El inciso © precisa: “Contribuir a la integración de los pueblos de la Provincia de Pallasca…” Ayer se celebró los 153 años de creación de la provincia. ¿La A.C. ha realizado o propuesto alguna actividad? Al contrario, al encontrarse en una situación de acefalía cada vez más se encuentra aislada del resto de instituciones pallasquinas.
 
NOS PEOCUPA que el objetivo general del Estatuto de la A.C. inciso (d) que señala “cultivar los sentimientos de unión, solidaridad y respeto mutuo promoviendo y realizando actividades culturales, sociales, deportivas y recreacionales”, tampoco se está cumpliendo en estos dos últimos años. Todo está en el papel; pero de las buenas intenciones se ha llegado al insulto, a separar a socios, a alquilar los locales a extraños, menos para para beneficio de sus socios. Cero actividades deportivas, sociales, mucho menos culturales. La crisis es muy seria. Se tiene que volver a la democracia institucional. ¿Cuándo será?          
NOS PREOCUPA que a cierto personaje que dirige la A.C. sin ser elegido por el voto popular le moleste el término “usurpador”. Alega que él no se ha apropiado de ningún bien y acude al diccionario para deslindar el significado de esta palabra.
 
Pero ha de saber que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que “Otra de las conductas típicas, comprendidas en el tipo penal de análisis es el que después de haber cesado por ministerio de la ley en el desempeño de un cargo público o después de haber recibido de la autoridad competente comunicación oficial de la resolución que ordenó la cesantía o suspensión de sus funciones, continuare ejerciéndolas. La acción consiste en continuar ejerciendo las funciones que corresponden a un cargo, en ese momento, no se desempeña”. Agrega, “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX
 
Y esto es lo que realmente lo pinta de cuerpo entero a este personaje. Por lo demás, reclama que ya no se le llame “usurpador”. Sin embargo, no ha reparado que en multitud de veces, este señor, a través de un programa radial, nos ha injuriado, levantado falsas apreciaciones, indicado que somos culpables del caos en que se encuentra la A.C. y otras sandeces más. Quiere que se le respete, pero él no respeta a quienes no comulgamos con sus posiciones. ¡Piénselo bien! Luego pida buen trato.    
NOS PREOCUPA las mentiras que desparrama Walter Carbajal en el programa “Capital de Martín”(el consejero pone la platita).
 
Primero diremos que sus patrañas son tan largas y deformes como su propia nariz o como las del cerro Macra, toda encorvada. 
Segundo, quienes formamos parte de la revista radial “Mirando Nuestro Perú” nunca hemos sido separados o expulsados, ni renunciado a la A.C. Seguimos siendo socios, aunque le moleste a este sujeto. En los Registros Públicos figuran nuestros nombres y así se constató en las elecciones frustradas del 2011. Lo que pasa es que su curvilínea nariz le impide ver nuestros nombres en dicho padrón.
Tercero, comenta este despistado profesor que no sabemos reconocer la obra de los presidentes que ha tenido la A.C. Su cabeza llena de aserrín no le permite leer ni escuchar bien. Lo que hemos manifestado y lo reiteramos, es que en la gestión del señor Danilo se aprobó el Plano Director de Obras y se afirmaba (ver Memoria 1996- 1997) que se iba a construir una piscina olímpica reglamentaria y otra para niños. ¿Los miles de cabanistas que han visitado el campo de la A.C. en Puente Piedra han visto estas obras? Si Walter Carbajal las ve o tiene pruebas que las muestre. Por lo demás, en  dicha memoria constan las obras que realizó el señor Danilo durante su gestión como Presidente de la A.C. ¿Dónde se aprecia el maltrato a dicho señor? Todo está en la cabeza de estanco de Walter Carbajal. 
Cuarto, lo que sí nos preocupa es hacerle recordar a este mentiroso personaje que cuando dirigió la A.C. se construyó una losa deportiva. Se hizo tanta propaganda para su inauguración. El día señalado, ante la presencia de muchos socios y de cabanistas, nos quedamos sorprendidos al ver una losa que recién se estaba culminando. El material era muy pobre. Poco cemento, más piedra chancada y arena gruesa. De todos modos se inauguró, sin que se estrenara. Pasó el tiempo y los fuertes vientos de la zona destruyeron dicha losa. Ningún equipo jugó en ella por el inminente peligro que ofrecía su piso. Se gastó buen dinero, nunca se repuso y la tal canchita ha pasado al olvido. Hoy no queda ni polvo de tal obra, solo un recuerdo ingrato de este ex presidente, que aún tiene vergüenza de exhibir su foto en la galería de presidentes de la A.C. 
Quinto, sigue mintiendo este vanidoso personaje al precisar que nada hemos hecho por Cabana que todas las obras las ha realizado la A.C. No recuerda este calamitoso hombre que la A.C. es una persona jurídica conformada por socios y no por individualidades. En tal sentido, como socios, siempre dimos nuestros aportes para celebrar la Navidad del Niño en Cabana y también para otros fines benéficos. Piensa, maliciosamente, esta persona, que la A.C. lo conforman él y otras 20 más y solo ellas han hecho todas  las obras para Cabana. Quiere tapar el sol con su deforme  y respingada nariz.
 Sexto, es preciso aclarar a este mentecato que la acumulación de agua que se formó en el Campo B de la A.C. en Puente Piedra y que ocasionó reclamos de los vecinos e incluso denuncias ante la Municipalidad y en algún canal de T.V. fue causada por la descomunal excavación de tierra agrícola y sobrepasándose las medidas reglamentarias. ¿En qué gestión se hizo? ¿Para qué se vendió tanta tierra? ¿Se supervisó dicha excavación? ¿Cuánto se recaudó? ¿Qué se hizo con tanto dinero? Sobre las respuestas a estas interrogantes debe comentar Walter Carbajal, pero como no le conviene, calla, se hace el mudo. Eso sí suelta la lengua para culpar a otra gestión. No tenga temor. Las cosas claras y el chocolate espeso.     
MÁS PREOCUPACIONES.  
NOS PREOCUPA. El globo inflado I.  Durante el discurso que dio el asesor Alejandro Ernesto Reyes Luján, al mismo tiempo padrino de uno de los campos, le faltó diccionario y adjetivos para “halagar” al sujeto Juan Ricardo Vásquez Alejandro. Dicho asesor lo calificó así: “Para mí, sinceramente, (es) uno de los mejores presidentes que ha tenido la A.C. en los últimos años. Por qué lo digo así… primero por su modestia, por su nobleza, por su espíritu de bien, por su temple, por su entusiasmo, por su perseverancia, por su fe, por su apego, a la institución  que lo ha escogido y que lo ha ungido como presidente hace 4 años atrás…”. Si todas estas adjetivaciones nos hacen creer que es el mejor presidente, entonces, nada le hubiera costado convocar a elecciones para que la A.C. recobre su alicaída imagen y vuelva a la institucionalidad. Ser el mejor presidente no significa solo hacer obras físicas, sino también tener unidos a sus asociados. Este principio no lo ha practicado. El globo otra vez se desinfló. 
NOS PREOCUCPA. El globo inflado II. Ha manifestado el Asesor Alejandro Reyes Luján  que el ex presidente JAVA. el mejor presidente de los últimos 4 años de la A.C. esta premisa es una verdad a medias. El mencionado socio fue nombrado presidente para la gestión 2010- 2011. Buscó a toda costa su reelección modificando el estatuto con la complicidad de dicho asesor. Como no aceptó su derrota en las elecciones, usurpó el cargo por dos años más y así continúa hasta la fecha. ¿A qué 4 años se refiere dicho asesor? Su discurso fue para los incautos. De esta manera, el globo se sigue desinflando.        
NOS PREOCUPA que antes de convocarse a la Asamblea Eleccionaria en la A.C. haya aparecido un pre candidato a la presidencia. Se trata de Carlos Espinoza Andrade quien ejerció dicho cargo anteriormente.
Lo insólito de este personaje es tener la cara dura, pues para las elecciones del 2011, Carlos Espinoza asistió, pero no emitió su voto., permaneció indiferente. Muchos que estuvieron presentes aseveran que el pre candidato no pagó sus cuotas como era su obligación y quedó excluido.
De igual manera, este avispado pre candidato, en el último padrón de socios que tiene Los Registros Públicos, está en la relación; pero no figura su condición de socio. Es decir no se sabe si es socio vitalicio o activo. Las preguntas vienen al caso. ¿por qué se dejó este espacio vacío? ¿quién o quiénes depuraron el padrón? ¿lo hicieron de buena o de mala fe?
 Además, los socios de la institución ya conocen la labor que cumplió Carlos Espinoza Andrade frente a la A.C. y con cuántos soles la dejó.
 No olvidemos, también, que Carlos Espinoza Andrade dirigió la Federación Provincial Pallasquina hasta en dos ocasiones y la dejó en la lona, en el trasto.
 Mientras tanto, bienvenida la pre candidatura de Carlos Espinoza Andrade. Al final serán los propios asociados quienes darán su veredicto. Ellos comentan esta frase cabanista “Otra vez la mula al rastrojo”.     
LAS MENTIRAS DE WALTER CARBAJAL MÁS GRANDES QUE SU NARIZ Y QUE EL CERRO MACRA. 
La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Wálter Carbajal- I
Este sujeto llevado por su vanidad, su soberbia, por su superego afirma que aparte de él y de su grupete, son los únicos integrantes de la A.C. que en los 15 últimos años han realizado obras a favor de Cabana. Los demás, los que no comulgan con sus ideas, los que le cantan las verdades, no solo 97 veces, sino muchísimas más, sobre la pésima situación en la que se encuentra la A.C., ellos, para nada han contribuido con Cabana.
Este profesor cesante de Psicología parece que no aprendió las normas elementales del análisis. No se da cuenta que sus neuronas ya se envejecieron y por tanto la A.C. no está conformada por individuos aislados, sino por personas que comparten objetivos comunes. Por lo que toda actividad que realizó la A.C. fue producto del apoyo de todos sus asociados y no solo del sujeto Walter Carbajal ni de su minúsculo entorno.  
La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- II 
Este resentido personaje que proclama que solo él y su grupete han hecho obras por la A.C. y los “otros” nunca, ahora sale con el cuento que al autor del Cuaderno N° 4 de la A.C. “Imágenes de la Tierra de los Pashas” se le entregó 500 ejemplares, lo cual es una tamaña mentira como la propia nariz de Walter Carbajal.
El autor recibió de las manos de Juan Ricardo Vásquez Alejandro SOLO 40 EJEMPLARES (él lo sabe muy bien), algunos de ellos con hojas en blanco, sin impresión.
 
La pregunta del caso para el mequetrefe de Walter Carbajal es entonces, ¿en manos de quién o de quiénes se quedaron los 460 cuadernos restantes? ¿Algún cuervo despreciable le robó y le quitó los ojos y el dinero a la A.C.? El señor Danilo tiene la obligación de averiguar y de esa manera saber que los 600 dólares que puso no fueron bien invertidos.    
La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- III 
Cuando Juan Ricardo Vásquez Alejandro se acercó personalmente a la casa del autor del Cuaderno N° 4 se le entregó los originales sin pedir nada a cambio. Ellos eran los interesados. Los  contenidos se seleccionaron en la casa del maestro Guillermo Vásquez Olivares y él fue testigo de que por su impresión el autor no exigía recompensa alguna.
Eso de que el cuaderno se quedó almacenado en la A.C. ya no es culpa de su autor. Los verdaderos culpables fueron ellos. Solo buscaron lucirse y señalar que apoyaban la cultura.  
Por lo demás, no es nada malo que dicho cuaderno se haya repartido en los pueblos de las riberas del Marañón, como lo ha entendido el soberbio Walter Carbajal. La identidad cabanista, a través de este cuaderno ha llegado a compenetrarse con estos pobladores. Piensa el seudo psicólogo Walter Carbajal que así se desprestigiaba al autor de este cuaderno, cuando en realidad lo ha hecho más conocido.
 
Algo más, el Cuaderno N° 4 está en la cabecera del inescrupuloso Walter Carbajal, pues de este ejemplar se copia mucho de los episodios para escribir una forzada columna sobre Cabana. Este sujeto le sigue los pasos a su sobrino             Jorge Enrique, quien no tuvo ningún reparo en copiar a pie juntillas una estampa que publicó en la Revista de la A.C. con la venia y complacencia de Juan Ricardo Vásquez Alejandro a sabiendas que no era del impostor. 
La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- III 
Afirma este vanidoso personaje que hemos maltratado al señor Danilo Reyes Álvarez, a pesar de  ser un pariente. Una cosa es el ámbito familiar y el otro, el institucional. Siempre hemos dicho y escrito la verdad. Y la verdad está en la memoria que el señor Danilo publicó después de cumplir su gestión como presidente de la A.C. 1996-1997.  
En ella afirma que se logró mejorar el campo de fútbol, pero con la ayuda del Ing. Pereyra Pantoja. Asimismo, que se ejecutó el Plan director de obras para el complejo de la A.C. en Puente Piedra. Se consideraba una piscina olímpica y otra para niños. NINGÚN CABANISTA  sabe dónde se encuentran. Sencillamente no se hizo.
 
¿Aclarar sobre estos temas se le puede llamar maltrato al señor Danilo Reyes? De ninguna manera. La mente enfermiza del señor Carbajal lo hace reaccionar así. 
La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- IV 
Muy suelto de lengua, Walter Carbajal en el programa CAPITAL DE MARTÍN (el Consejero Martín Espinal es su “exclusivo auspiciador”) precisa que quienes colaboramos en la Revista “Mirando Nuestro Perú” renunciamos a pertenecer a la Asociación Cabanista. Esta idea descabellada revelaría que en lugar de incrementar el número de socios de la A.C. se pretendería eliminar a quienes son la piedra en sus zapatos. Acaso dicho sujeto no tiene la última relación de socios entregada a los registros públicos. Si el despistado Walter Carbajall sabe leer, aunque su tremenda nariz lo impida, debe verificar y constatar que en dicha lista seguimos como asociados de la A.C., aunque le dé la rabieta.      
NOS PREOCUPA. Que por las redes sociales ya Aparezcan los primeros candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Uno de ellos es el candidato por “Río Santa” Edgue Aníbar Reyes. También la de Pedro Paredes Tadey por el PAP, Julio Díaz Vasallo por Perú Posible, Delfín Puma independiente. Más adelante se conocerán a los integrantes de sus listas. 
NOS PREOCUPA. Lo que afirma el candidato por Río Santa, Edgue Reyes Vivar en una entrevista para  http://conchucosperu.com/noticia/1390574119. “Tal es así que en reunión que tuvimos con participación de todos los distritos de la provincia se determinó en forma democrática por qué partido o movimiento sería nuestra participación. Es así que salió elegido el Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso y me siento bien porque fue el pueblo quien determinó por el movimiento que participaríamos en las próximas elecciones”. 
REMEMBRANZAS DE MI TIERRA
Por: Manuel Agreda Gonzales 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de febrero de 2014 
Lic. José Lecca Navarro
"Nueva frontera mercantil en el sur del Perú" 
1.-¿Es importante repotenciar la política mercantil ante la recuperación de nuestra zona terrestre y marítima en Tacna?
2.-¿Qué proyectos se deberían evaluar para su ejecución y así como su posible financiamiento?
3.-¿Se debe considerar un mayor apoyo a la pesca artesanal?
4.-¿Qué labor deben emprender la comunidad tacneña para promover sus negocios en esta zona?
5.-¿Se debe considerar también un plan contingencial para lograr su desarrollo? 
NOTICIAS. Sábado 15 de febrero de 2014  
Cabana. Adjudican plazas vacantes para contrato de docentes del nivel Inicial, Primaria y Secundaria. El acto se realizó en forma pública y de acuerdo al cronograma establecido. El 11 para inicial, el 12 para primaria y el 13 para secundaria.
 Forma se cumple lo dispuesto  por el Ministerio de Educación, a fin de que el año escolar se inicie con normalidad. El Director de la Ugel-Pallasca así cumple con el objetivo.  
Cabana. Feb-8. Emblemático Mirador de Caín sería visitado por muchos turistas. Al efecto la Municipalidad Provincial de Pallasca a través del Convenio tTrabaja Perú ya concluyó el Jr. Mirador por el cual se transitará cómodamente. En este Mirador se ha mejorado el emboquillado de la calle, se ha instalada agua potable, luz eléctrica y se ha mejorado el canal de regadío. 
Cabana. Feb-8. Concluyó el mejoramiento del Puente Huacollana. Por el transitarán muchos campesinos a las zonas de Aija, Huambo y La Florida. La inauguración oficial se realizará el 17 de febrero. 
Cabana. Fe-8. Losa deportiva en Llocover será amplio espacio para recreación de los habitantes del barrio de Huayumaca. Los trabajos siguen sin parar. 
Cabana. Feb-8. Mejora del medio ambiente. Este lunes 10 se inició el sembrío de pinos y quinuales en las punas de Cabana. Más de 60 familias serán beneficiadas con estos trabajos que incluyen a un aproximado de 150 personas.
Cabana. Feb-8. Botadero a cielo abierto se mejora. La actual gestión edil está comprometida a mejorar la calidad de vida de los pobladores, razón por la cual se están abriendo zanjas para enterrar cientos de toneladas de desechos que se arrojaron por más de 20 años en el relleno del Manantial Amarillo. Se ha cercado el perímetro con madera, alambres con púas. Se hará uso de las bombas de fumigación y se colocarán gigantografías para que personas inescrupulosas hagan fuego.  
Cabana. Feb-8. Redes primarias de electricidad de Cabana serán entregadas a Hidrandina. En una segunda etapa se elaborará el perfil téecnico para las redes domiciliarias.   
Cabana. Feb-8. Maderas del puente Chuquicara y del Puente Tablachaca II serían donadas a la Municipalidad Provincial de Pallasca. En semanas anteriores la MPP solicitó a la Dirección de Puentes y Caminos dicha donación. En conversación personal efectuada entre el alcalde provincial y el Supervisor Naccional aceptó este petitorio. En tal sentido, entre el lunes 10 y el 14 de este mes se estará recogiendo las maderas. Más adelante se determinará en qué puntos de la provincia o de Cabana se pueden emplear estos materiales. 
Cabana. Feb-8. Aparecen dueños en zona de Cocabal. Como por arte de magia en estos días han aparecido ciertas personas que reclasman los terrenos en los cuales el Consorcio ALVAC efectúa el mantenimiento de la carretera Quiroz- Tauca- Cabana. Se  zanjar este impase a través del diálogo, toda vez que retrasaría los trabajos respectivos. 
Cabana.Feb-8. Regidores en sesión de Concejo del 7 de febrero se oponen a mejorar el saneamiento ambiental. Con su voto en contra no autorizaron para que la Universidad Nacional del Santa con el apoyo gratuito y profesional  mejore el agua potable, se trate las aguas servidas y se dé un buen tratamiento al botadero del Manantial Amarillo. La población cabanista ha mostrado su indignación. 
Cabana. Feb-8. Aniversario de la Provincia de Pallasca se realizará con actos culturales. Por un lado, el CONECTAMEF, con sede en Chimbote, brindará capacitaciones el 18 y 19 a todos las autoridades y funcionarios que manejan el SIAF y gestión pública. El 20 se concentrarán en Cabana todos los alcaldes de la provincia de Pallasca para recibir información del CONECTAMEF las modificaciones del sistema SIAF. El día central se realizará la sesión solemne, el desfile cívico y la feria gastronómica. Se complementará con eventos de fulbito y charlas sobre liderazgo empresarial.  
Cabana. Feb 6. NOTA DE PRENSA Nº 007-2014-MPP-C/J.I.I. Carreteras para unir los Pueblos. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA FIRMA ACUERDO CON EMPRESA TRANSNACIONAL PARA MANTENIMIENTO DE PUENTE TABLACHACA 2. 
La expresión "hay que construir carreteras para unir a los pueblos" fue el colofón a la Reunión sostenida entre el Gerente Vial del CONSORCIO ALVAC - JOHESA, Federico Torres Leal y el Alcalde Provincial de Pallasca, José Carlos Sifuentes López, quienes mediante acuerdo de cooperación estarán brindando mantenimiento al Puente Tablachaca 2 que es la vía de acceso a la Provincia. 
Llapo. La Municipalidad de este distrito construye una trocha de carretera desde Tucuricu a Paranday y Caypush. Esta carretera favorecerá a los agricultores de la zona para transportar sus cosechas. Este año las sementeras se notan con abundante papa. Sus habitantes podrán  comercializarlas en la la costa , a precios que mejore su economía. (Vistazo Llapino).  
Cabana. Sensibilización a pobladores de Aija, Huambo, La Florida y San Martín para que formen pequeñas empresas. La idea es que estos habitantes no estén supeditados a pequeños trabajos que le puede facilitar la MPP. Lo importante es que no sean dependientes y sino que manejen su propia economía. Julio Sánchez se encarga de esta sensibilización a la que pronto se unirá el Ing. Del sector agricultura. 
Cabana. El lema de la Municipalidad Provincial de Pallasca “CRISOL DE CULTURA” es apreciado por propios y extraños. Dejamos a cada uno de los pobladores emitir su opinión teniendo en cuenta que esta provincia acoge con cariño a todo ciudadano o ciudadana provenga de donde provenga. Además porque de este suelo han surgido hombres y mujeres probos que han dejado y seguirán dejando muy en alto el nombre de la provincia de Pallasca y el de Cabana en especial. 
Bolognesi. Alcalde de esta Municipalidad ejecutó el reforzamiento del muro de contención de la laguna de Piticocha. 
Lima. Comité nacional electoral de PERU POSIBLE  nombra Comité Electoral Descentralizado para la Provincia de Pallasca. Presidente: Custodio Jacinto, Juvenal. Secretaria: Aguilar Rojas, Julia Eduvijes. Vocal: Guzmán Canches, Nora Mercedes. 
El Comité de Cabana lo conforman: Presidente: Rosales Aranda, Amaraldo. Secretaria: Custodio Pereda, Milagros. Vocal: Manrique Quezada, Silvia.   
Lima. Perú Posible designa a Madeleine Aranda Murillo como Coordinadora Provincial de Pallasca, para facilitar la organización del proceso y/o la organización de los comités distritales y provincial. 
Lima. Parque Cabana celebró 14 años de creación. El Comité respectivo que cuida el ornato y mantenimiento de este atractivo espacio de los cabanistas en la cuadra 5 de la Av. Carlos Izaguirre-Los Olivos, el jueves 6  se reunieron para cumplir con un programa muy ajustado. A las 10 a.m. se izó el Pabellón Nacional, por la tarde 6:30 se efectuó el brindis respectivo. Para este año  la Municipalidad de Los Olivos ha dado una partida de S/ 70,000 mil soles para reestructurar el indicado Parque.  
Lima. JNE declara infundada vacancia del alcalde de Tauca. La Resolución N° 1087. 2013 JNE. RESUELVE: Artículo único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Luis Alberto Acosta García, y en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución de Alcaldía N.° 044-2013-MDT-A, de fecha 4 de setiembre de 2013, que declaró infundada la solicitud de declaratoria de vacancia presentada en contra de Juan Carlos Alejos López, alcalde de la Municipalidad Distrital de Tauca, provincia de Pallasca, departamento de Áncash, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Regístrese, comuníquese y publíquese. SS. TÁVARA CÓRDOVA, PEREIRA RIVAROLA, AYVAR CARRASCO, CORNEJO GUERRERO, RODRÍGUEZ VÉLEZ, Samaniego Monzón. Secretario General, RV/jcsm/kjgr. 
Lima. 25 Aniversario artístico del Palomilla de Tauca, Jaime Flores Palomino. Domingo 9 de marzo. Local: San Martín de Cabana. Jr. Carrión 396- Sana Luzmila- Comas. Presentación de artistas y animación de la agrupación musical “Nuevo Perú”. El Palomilla de Tauca comenzó a cantar con los Mensajeros de Tauca por el año 1965. Tiene grabados un CD y Un Video con paisajes de toda la provincia. Los títulos EN SU CD son 'Recuerdos de mi Tierra' y en el Video 'Mi vivencia Hecha Canción'. La mayoria son de su inspiración  como 'A la piedra me arrimé", 'Cholita lunarejita', 'Amor de adolescente' y otras de otros autores como  'Aquel Picacho' 'Aguila negra' y otros. En el video trak 5 T'auca Monumental', trak 6 'Prov. de Pallasca', trak 10 'Paisanita', trak 2 'Querido Amigo'. 
Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de enero de 2014 es el siguiente: 
1. Huandoval  10.1 %
2. Cabana          7.6 %
3. Bolognesi      5.9 %
3. Santa Rosa    5.9 %
4. Lacabamba   5.5 %
5. Conchucos   5.3 %
6. Pallasca         4.6 %
7. Llapo            3.5 %
8. Tauca            3.4 %
9. Huacaschuque   2.8 %
10. Pampas     0.1 %
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de enero   2014 ha sido de 4.5%
Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado: 
                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224  
Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712    
VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca
Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad
Homenaje de las Pallas de Hualalay
Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad 
Bailan las Pallas de Hualalay
PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA
 
REGIDORES DE CABANA SE OPONEN A SANEAMIENTO AMBIENTAL  
 
El medio ambiente saludable es necesario para conseguir una mejor calidad de los habitantes de Cabana. De nada vale que los regidores se opongan a las iniciativas de la Municipalidad Provincial.  

EDITORIAL (sábado, 15 de febrero de 2014)   

REGIDORES DE CABANA SE OPONEN A SANEAMIENTO AMBIENTAL 

La Ley de Municipalidades en su capítulo “Promoción del desarrollo integral” precisa que los gobiernos locales promueven el desarrollo integral, para viabilizar el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental”.

 Además, señala que esta promoción es permanente y “la municipalidad coordinará con el gobierno regional y el nacional con el objeto de propiciar las mejores condiciones de vida sus pobladores”.

 Teniendo en cuenta estas premisas y de acuerdo al diagnóstico efectuado por la Municipalidad se ha detectado que la calidad de agua potable que consumen los pobladores de Cabana no es la óptima; así mismo, que no existe un tratamiento especial de las aguas servidas; así como que se presenta una inminente contaminación del ambiente con los desechos que se arrojan en el relleno sanitario del Manantial Amarillo.

Con el fin de superar estos inconvenientes el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca convocó a sus regidores para la sesión de viernes 7 de febrero 2014.

 Puesto en agenda los temas para mejorar el saneamiento ambiental con el apoyo gratuito y profesional de la Universidad Nacional del Santa- Ancash y, sometido al voto para su aprobación, salió a relucir el odio cainita y visceral de los regidores Lorenzo Reyes, Karen Alvarado Valle, Sara Carranza Bermúdez y otros, quienes decidieron no aceptar este megaproyecto.

 Esta actitud denigrante de dichos regidores los pinta de cuerpo entero que nada les interesa  la salud de la población ni de ellos mismos. Prefieren continuar bebiendo agua de baja calidad; prefieren que las aguas servidas sigan perjudicando los sembríos de lass partes bajas  y que las personas y animales se enfermen de parasitosis; se regocijan, respirar el aire contaminado y fétido que emana del botadero del Manantial Amarillo.

Deben saber estos regidores que al ser elegidos por el pueblo, su tarea es contribuir contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. Sin embargo, ha primado, a todas luces, el rencor político, seguramente manipulado por otros personajes que desean empañar la tarea del Alcalde Provincial.
 
Los cabanistas residentes en Lima y otros lugares del Perú y del mundo, han sentado, también su protesta, frente a la actitud negativa e indiferencia de tales regidores.

 SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  15 - 02- 2014

 MEJORES QUE EL ORO

Estas palabras fueron escritas en la Décimo octava Olimpiada de Tokio: "Lo más importante de los Juegos Olímpicos no es ganar sino participar; así como lo más importante en la vida no es el triunfo, sino la lucha. Lo esencial es... el haber peleado bien".

Los atletas que alcanzaron los Juegos Olímpicos son ya los mejores entre los mejores de cada nación. Cada atleta ha sobresalido en formas que pocos de sus compañeros pudieran jamás alcanzar. Sin embargo solo uno llevará la medalla de oro, otro la de plata y un tercero de bronce.

 Aquellos que están tan acostumbrados a ganar enfrentan la devastadora posibilidad de perder no solo delante de sus compañeros de juego, sino también de sus compatriotas y en esta época de televisión mundial, delante del mundo entero.

 Cuán vital es para estos atletas mantener su perspectiva de que ganar no es lo importante en las olimpiadas, sino la oportunidad de competir, de tratar y de dar su mejor esfuerzo.

 No importa la arena en la que compitas, ganar no es lo importante en realidad. El dar tu mejor esfuerzo por un reto es lo que moldea dentro de ti las características duraderas y el carácter, cosas "mejores que el oro".

 Una de las mayores normas de la vida es esta: Mientras más das, más recibes.

Proverbios 13:4

El alma del perezoso desea, pero nada consigue mas el alma de los diligentes queda satisfecha.

Lo más importante en la vida no es el triunfo, sino la lucha. Lo esencial es haber peleado.

VALORES

 Vocación de Servicio

El servicio es una actitud de vida; es dar para facilitar el cumplimiento de un proceso, resolver una necesidad, demanda o solicitud, o satisfacer una expectativa de alguien, de modo que tanto quien da como quien recibe puedan sentirse agradados.

Servir supone una franca actitud de colaboración hacia los demás. Por esto, la persona servicial lo es en todas partes, con acciones que, aunque parezcan insignificantes, contribuyen a hacer más ligera y placentera la vida de los otros.

 La persona que practica una sincera actitud de servicio ha superado barreras personales y sociales que por lo general parecen infranqueables, tales como: la pereza y la comodidad; el temor a convertirse en el “hazlo todo”; la vanidad, pues no pocas veces se es servicial para suscitar agradecimiento y admiración; el orgullo, porque acostumbramos discriminar a las personas por factores como su origen social o étnico; el servilismo, que conduce a exagerar en atenciones y cuidados a ciertas personas por su condición social, su posición laboral, su prestigio o su poder, para tratar de obtener de ellas contraprestaciones.

Para la realización de este valor debemos tener rectitud de intención, respetar la dignidad de la vida humana y ser solidarios con nuestras y nuestros semejantes.

 Servir es, entonces, darse de corazón, con buen humor y comprensión, dignificando la propia vida y la de quienes se benefician de nuestros servicios.

 MI TIERRA PERÚ

 CALENDARIO DE FEBRERO 2014

Día : 14

Día del Amor y la Amistad

Día : 15         

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Fundación del Club Alianza Lima


 
FIESTAS PALLASQUINAS

 PROYECTO LIMPIEZA DE PINTAS  EN  EL CASERÓN  DE PASHAS

Por: Edgar Asencios Miranda (*)

Es de conocimiento público que la estructura del “Caserón”, parte importante del centro arqueológico Pashas, ha sufrido diversos daños; siendo los más visibles aquellos de carácter estético, como las pintas que de manera irresponsable han cometido visitantes locales y foráneos a lo largo de los años y que revela el desconocimiento del valor y carácter histórico cultural del Patrimonio, único e irrepetible que posee Cabana. Este tipo de acciones,  hace imperiosa un pronto proceso de restauración y conservación.

 La razón por la que debemos conservar el Patrimonio Cultural procede tanto de un deber moral ante el mismo, como de los beneficios materiales y espirituales que el Patrimonio nos proporciona. De esta  manera se trata de convertir a Pashas en eje integral del desarrollo socio – económico del distrito de Cabana.

Objetivo General

El objetivo principal es llegar a eliminar estos añadidos  utilizando métodos científicos de conservación, para lo cual es necesario un estudio previo del material predominante, es decir, de la piedra. Un conocimiento de la  naturaleza petrofísica nos garantiza que los productos que se usen no causarán reacciones adversas en el futuro. Igualmente es necesario conocer los materiales que dañan la estructura. Las pintas realizadas bordean todo el perímetro hasta una altura de tres metros aproximadamente; la pintura usada es esmalte, que se disuelve en gasolina; en algunos casos es esmalte puro y otros casos recientes, spray. Recalcamos que para  evaluar más profundamente estos aspectos y  para proceder al tratamiento de eliminación, los participantes deben ser especialistas en restauración y conservación.

 Con un acertado proceso técnico a toda prueba, se concientizará a la población, así como a futuros estudiosos o profesionales que allí laboren, a tomar medidas de salvaguarda del patrimonio con absoluta conciencia por parte de la población, lo que es otro objetivo importante en este proyecto.

Objetivos Concretos

 Evaluación del estado del material de la construcción.

 Determinar dentro de la gama de tratamientos y productos para restauración y conservación, los más adecuados para dicha labor.

Lograr una participación de la comunidad en el proyecto, mediante charlas y actividades, que permitan una mayor relación  de los lugareños con el centro arqueológico, para una posterior valorización del mismo por ellos.

Consideramos que la mejor manera de proteger y conservar el patrimonio arqueológico es que sus depositarios, los ciudadanos, tengan un rol fundamental en esa labor para que dichos elementos materiales sean conocidos y formen parte de la identidad histórica del grupo humano. Es decir, se pretende que los ciudadanos ayuden a conservar el Patrimonio de forma activa, para lo cual se coordinará con las autoridades competentes.

 Diseñar una estrategia en la comunidad para poner en valor el monumento y no vuelva a repetirse actos que atenten contra su integridad.

 (*) Lic. de la Escuela de Bellas artes

 LA NOTA Y EL COMENTARIO

 NOS PREOCUPA”- Sábado 15-02- 2014

 
SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. El que se hace pasar como administrador, recibió loas por parte de su asesor de lujo el día que inauguró canchas deportivas en mal estado de conservación, en el Complejo Deportivo de Puente Piedra cuya propiedad le pertenece a la Asociación Cabanistas; según su asesor de lujo le dijo ante los asistentes que no pasaron de la veintena que ha sido el mejor presidente que ha tenido la institución. Al respecto este famoso asesor por lo visto no conoce la historia de la Asociación Cabanista, estamos seguros que se habrá pesado en el alma haber dicho tremenda barbaridad y mentira ante el grupillo que avalan la acefalía de la institución. 

NOS PREOCUPA. La falta de honestidad y transparencia por parte de los personajes que siguen ninguneando y disfrutando a manos llenas de la infraestructura de la AC, han alquilado en este año 2014 los espacios que tiene el local de Puente Piedra en las sumas de S/ 1200.00 nuevos soles la parte delantera y la parte posterior a S/ 800:00 nuevos soles por cada domingo, en total sale S/ 2000:00 nuevos soles, el dinero según estos sujetos se encuentra en buen recaudo y en manos de gente honorable; si es así ¿Por qué no dan cuenta del dinero recaudado desde el 2011 hasta enero del 2014? ¿Por qué se aferran a seguir insistiendo que el caso de la institución se encuentra judicializado? ¿Quiénes plantearon esta acción judicial? ¿No fueron los mismos que forman parte de su grupillo ? Emplazamos una vez más a estos personajes que dejen estas actitudes malévolas y se lleven a cabo con transparencia y democracia las elecciones en la AC lo más pronto posible. 

NOS PREOCUPA. La Carta Notarial que se le ha hecho llegar al personaje Juan Ricardo Vásquez Alejandro por parte de un socio Vitalicio, donde le pide que a la brevedad posible convoque a elecciones  en la AC, de lo contrario se procederá según lo estipula los códigos civil y penal.  

NOS PREOCUPA. Nos informan que algunos personajes del grupillo de JRVA no asistieron a la famosa inauguración de las maltratadas canchas que hizo el mencionado personaje , sus razones habrán tenido para no asistir; presumimos que  le habrán informado que dichas canchas estaban en mal estado y no como lo publicitaban a través de las invitaciones que hicieron llegar a los domicilios de amigos, socios y paisanos.


NOS PREOCUPA, que poco a poco JRVA, se está quedando solo, su misma gente le está dando la espalda, los que estaban de su lado y eran parte del grupillo, están siendo increpados por los amigos, paisanos y socios de la institución; esta situación los ha incomodado y aducen que no forman parte de la situación por la que está pasando la AC. Así están las cosas, nos informan que le están increpando al Usurpador que de una vez por todas convoque a elecciones y no espere que el Poder Judicial dictamine o sentencie el pedido de ellos mismos.

 ELECCIONES YA, ABAJO LA CORRUPCIÓN – REPARTIJA – ANDAMIAJE – RECURSOS DE AMPARO. BASTA DE INMORALIDADES Y DICTADURAS

 MÁS PREOCUPACIONES.
 

NOS PREOCUPA. El globo inflado I. Tanta propaganda hicieron los falsos dirigentes para la inauguración de “los cuatro campos deportivos”. Precisaron que uno de los padrinos sería el alcalde de Puente Piedra. A la hora, ni él ni alguien de sus regidores se presentó. ¿Algo malo habría intuido el burgomaestre?  El globo se desinfló.

NOS PREOCUPA. El globo inflado II.  Durante el discurso que dio el asesor Alejandro Ernesto Reyes Luján, al mismo tiempo padrino de uno de los campos, le faltó diccionario y adjetivos para “halagar” a Juan Ricardo Vásquez Alejandro. Dicho asesor lo calificó así: “Para mí, sinceramente, (es) uno de los mejores presidentes que ha tenido la A.C. en los últimos años. ¿Por qué lo digo así…? primero por su modestia, por su nobleza, por su espíritu de bien, por su temple, por su entusiasmo, por su perseverancia, por su fe, por su apego, a la institución  que lo ha escogido y que lo ha ungido como presidente hace 4 años atrás…”. Si todas estas adjetivaciones nos hacen creer que  JRVA es el mejor presidente, entonces, nada le hubiera costado convocar a elecciones para que la A.C. recobre su alicaída imagen y vuelva a la institucionalidad. Ser el mejor presidente no significa solo hacer obras físicas, sino también tener unidos a sus asociados. Este principio no lo ha practicado NI lo practica hasta el momento. El globo otra vez se desinfló. 

NOS PREOCUCPA. El globo inflado III. Ha manifestado el Asesor Alejandro Reyes Luján  que  Juan Alejandro Vásquez Alejandro es el mejor presidente de los últimos 4 años de la A.C. Esta premisa es una verdad a medias. El mencionado personaje fue nombrado presidente para la gestión 2010- 2011. Buscó a toda costa su reelección modificando el estatuto con la complicidad de dicho asesor. Como no aceptó su derrota en las elecciones, se hizo  del cargo por dos años más y así continúa hasta la fecha. ¿A qué 4 años se refiere dicho asesor? Su discurso fue para los incautos. De esta manera, el globo se sigue desinflando.       
 

NOS PREOCUPA que antes de convocarse a la Asamblea Eleccionaria en la A.C. haya aparecido un pre candidato a la presidencia. Se trata de Carlos Espinoza Andrade quien ejerció dicho cargo anteriormente. 

Lo insólito de este personaje es tener la cara dura, pues para las elecciones del 2011, Carlos Espinoza asistió, pero no emitió su voto., permaneció indiferente. Muchos que estuvieron presentes aseveran que el pre candidato no pagó sus cuotas como era su obligación y quedó excluido.

 De igual manera, este avispado pre candidato, en el último padrón de socios que tiene Los Registros Públicos, está en la relación; pero no figura su condición de socio. Es decir no se sabe si es socio vitalicio o activo. Las preguntas vienen al caso. ¿por qué se dejó este espacio vacío? ¿quién o quiénes depuraron el padrón? ¿lo hicieron de buena o de mala fe?

Además, los socios de la institución ya conocen la labor que cumplió Carlos Espinoza Andrade frente a la A.C. y con cuántos soles la dejó.

 No olvidemos, también, que Carlos Espinoza Andrade dirigió la Federación Provincial Pallasquina hasta en dos ocasiones y la dejó en la lona, en el trasto.

Mientras tanto, bienvenida la pre candidatura de Carlos Espinoza Andrade. Al final serán los propios asociados quienes darán su veredicto. Ellos comentan esta frase cabanista “Otra vez la mula al rastrojo”.  

LAS MENTIRAS DEL TAMAÑO DE LA NARIZ DE WALTER CARBAJAL.

La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Wálter Carbajal- I

Este sujeto llevado por su vanidad, su soberbia, por su superego afirma que aparte de él y de su grupete, son los únicos integrantes de la A.C. que en los 15 últimos años han realizado obras a favor de Cabana. Los demás, los que no comulgan con sus ideas, los que le cantan las verdades, no solo 97 veces, sino muchísimas más, sobre la pésima situación en la que se encuentra la A.C., ellos, para nada han contribuido con Cabana.

 Este profesor cesante de Psicología parece que no aprendió las normas elementales del análisis. No se da cuenta que sus neuronas ya se envejecieron y por tanto la A.C. no está conformada por individuos aislados, sino por personas que comparten objetivos comunes. Por lo que toda actividad que realizó la A.C. fue producto del apoyo de todos sus asociados y no solo del sujeto Walter Carbajal ni de su minúsculo entorno.

 La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- II


Este resentido personaje que proclama que solo él y su grupete han hecho obras por la A.C. y los “otros” nunca, ahora sale con el cuento que al autor del Cuaderno N° 4 de la A.C. “Imágenes de la Tierra de los Pashas” se le entregó 500 ejemplares, lo cual es una tamaña mentira como la propia nariz de Walter Carbajal.

El autor recibió de las manos de Juan Ricardo Vásquez Alejandro SOLO 40 EJEMPLARES (él lo sabe muy bien), algunos de ellos con hojas en blanco, sin impresión.

La pregunta del caso para el mequetrefe de Walter Carbajal es entonces, ¿en manos de quién o de quiénes se quedaron los 460 cuadernos restantes? ¿Algún cuervo despreciable le robó y le quitó los ojos y el dinero a la A.C.? El señor Danilo tiene la obligación de averiguar y de esa manera saber que los 600 dólares que puso no fueron bien invertidos.  

La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- III

 Cuando Juan Ricardo Vásquez Alejandro se acercó personalmente a la casa del autor del Cuaderno N° 4 se le entregó los originales sin pedir nada a cambio. Ellos eran los interesados. Los  contenidos se seleccionaron en la casa del maestro Guillermo Vásquez Olivares y él fue testigo de que por su impresión el autor no exigía recompensa alguna.

Eso de que el cuaderno se quedó almacenado en la A.C. ya no es culpa de su autor. Los verdaderos culpables fueron ellos. Solo buscaron lucirse y señalar que apoyaban la cultura.

 Por lo demás, no es nada malo que dicho cuaderno se haya repartido en los pueblos de las riberas del Marañón, como lo ha entendido el soberbio Walter Carbajal. La identidad cabanista, a través de este cuaderno ha llegado a compenetrarse con estos pobladores. Piensa el seudo psicólogo Walter Carbajal que así se desprestigiaba al autor de este cuaderno, cuando en realidad lo ha hecho más conocido.

Algo más, el Cuaderno N° 4 está en la cabecera del inescrupuloso Walter Carbajal, pues de este ejemplar se copia mucho de los episodios para escribir una forzada columna sobre Cabana. Este sujeto le sigue los pasos a su sobrino             Jorge Enrique, quien no tuvo ningún reparo en copiar a pie juntillas una estampa que publicó en la Revista de la A.C. con la venia y complacencia de Juan Ricardo Vásquez Alejandro a sabiendas que no era del impostor.

La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- III

 Afirma este vanidoso personaje que hemos maltratado al señor Danilo Reyes Álvarez, a pesar de  ser un pariente. Una cosa es el ámbito familiar y el otro, el institucional. Siempre hemos dicho y escrito la verdad. Y la verdad está en la memoria que el señor Danilo publicó después de cumplir su gestión como presidente de la A.C. 1996-1997.

En ella afirma que se logró mejorar el campo de fútbol, pero con la ayuda del Ing. Pereyra Pantoja. Asimismo, que se ejecutó el Plan director de obras para el complejo de la A.C. en Puente. Se consideraba una piscina olímpica y otra para niños. NINGÚN CABANISTA  sabe dónde se encuentran. Sencillamente no se hizo.

 ¿Aclarar sobre estos temas se le puede llamar maltrato al señor Danilo Reyes? De ninguna manera. La mente enfermiza del señor Carbajal lo hace reaccionar así.

 La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- IV

 Muy suelto de lengua, Walter Carbajal en el programa CAPITAL DE MARTÍN (el Consejero Martín Espinal es su “exclusivo auspiciador”) precisa que quienes colaboramos en la Revista “Mirando Nuestro Perú” renunciamos a pertenecer a la Asociación Cabanista. Esta idea descabellada revelaría que en lugar de incrementar el número de socios de la A.C. se pretendería eliminar a quienes son la piedra en sus zapatos. Acaso dicho sujeto no tiene la última relación de socios entregada a los registros públicos. Si el despistado Walter Carbajall sabe leer, aunque su tremenda nariz lo impida, debe verificar y constatar que en dicha lista seguimos como asociados de la A.C., aunque le dé la rabieta.    
 

NOS PREOCUPA. Que por las redes sociales ya Aparezcan los primeros candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Uno de ellos es el candidato por “Río Santa” Edgue Aníbar Reyes. También la de Pedro Paredes Tadey por el PAP, Julio Díaz Vasallo por Perú Posible, Delfín Puma independiente. Más adelante se conocerán a los integrantes de sus listas.

NOS PREOCUPA. Lo que afirma el candidato por Río Santa, Edgue Reyes Vivar en una entrevista para  http://conchucosperu.com/noticia/1390574119. “Así es, desde que hice mi renuncia en el mes de octubre 2012 hasta fines del año pasado no tenía definido la agrupación política porque estábamos buscando un movimiento que esté acorde con nuestros principios y poder representar a nuestra provincia, tal es así que en reunión que tuvimos con participación de todos los distritos de la provincia se determinó en forma democrática por qué partido o movimiento sería nuestra participación. Es así que salió elegido el Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso y me siento bien porque fue el pueblo quien determinó por el movimiento que participaríamos en las próximas elecciones. En cuanto a mi postulación creo, como le dije, hicimos una evaluación y diagnóstico en el cual creo que estamos con la capacidad de poder postular para que en su oportunidad si el pueblo nos da su confianza podremos representar sin distinción ni mezquindad alguna al contrario seremos muy minuciosos en poder dar la mano a los que más necesitan porque creo que gobernar no es creerse la máxima autoridad, al contrario lo asumiremos con mucha humildad”.

 REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de febrero de 2014

Lic. José Lecca Navarro

 "Servicio militar voluntario"

 1.-¿Es importante que la imagen del soldado peruano sea rescatada hoy en día?

2.-¿Por qué se envía a los soldados con carteles a las calles y puentes peatonales para dicha convocatoria?

3.-¿Acaso no es una forma de maltrato esta acción que corroboraría lo que los universitarios y gente temerosas expresan en algunos diarios y medios de información masivas?

4.-¿Qué hace el Estado para reivindicarlos y no permita esta humillación que muchos aplauden por desconocer el concepto de Patria y dignidad soberanas así como los oficios que allí aprenden?

 NOTICIAS. Sábado 15 de febrero de 2014

 Cabana. Adjudican plazas vacantes para contrato de docentes del nivel Inicial, Primaria y Secundaria. El acto se realizó en forma pública y de acuerdo al cronograma establecido. El 11 para inicial, el 12 para primaria y el 13 para secundaria. De est

 Forma se cumple lo dispuesto  por el Ministerio de Educación, a fin de que el año escolar se inicie con normalidad. El Director de la Ugel-Pallasca así cumple con el objetivo.

Cabana. Feb-8. Emblemático Mirador de Caín sería visitado por muchos turistas. Al efecto la Municipalidad Provincial de Pallasca a través del Convenio tTrabaja Perú ya concluyó el Jr. Mirador por el cual se transitará cómodamente. En este Mirador se ha mejorado el emboquillado de la calle, se ha instalada agua potable, luz eléctrica y se ha mejorado el canal de regadío.

Cabana. Feb-8. Concluyó el mejoramiento del Puente Huacollana. Por el transitarán muchos campesinos a las zonas de Aija, Huambo y La Florida. La inauguración oficial se realizará el 17 de febrero.

Cabana. Fe-8. Losa deportiva en Llocover será amplio espacio para recreación de los habitantes del barrio de Huayumaca. Los trabajos siguen sin parar.

Cabana. Feb-8. Mejora del medio ambiente. Este lunes 10 se inició el sembrío de pinos y quinuales en las punas de Cabana. Más de 60 familias serán beneficiadas con estos trabajos que incluyen a un aproximado de 150 personas.

Cabana. Feb-8. Botadero a cielo abierto se mejora. La actual gestión edil está comprometida a mejorar la calidad de vida de los pobladores, razón por la cual se están abriendo zanjas para enterrar cientos de toneladas de desechos que se arrojaron por más de 20 años en el relleno del Manantial Amarillo. Se ha cercado el perímetro con madera, alambres con púas. Se hará uso de las bombas de fumigación y se colocarán gigantografías para que personas inescrupulosas hagan fuego.

 Cabana. Feb-8. Redes primarias de electricidad de Cabana serán entregadas a Hidrandina. En una segunda etapa se elaborará el perfil téecnico para las redes domiciliarias. 

 Cabana. Feb-8. Maderas del puente Chuquicara y del Puente Tablachaca II serían donadas a la Municipalidad Provincial de Pallasca. En semanas anteriores la MPP solicitó a la Dirección de Puentes y Caminos dicha donación. En conversación personal efectuada entre el alcalde provincial y el Supervisor Naccional aceptó este petitorio. En tal sentido, entre el lunes 10 y el 14 de este mes se estará recogiendo las maderas. Más adelante se determinará en qué puntos de la provincia o de Cabana se pueden emplear estos materiales.

 Cabana. Feb-8. Aparecen dueños en zona de Cocabal. Como por arte de magia en estos días han aparecido ciertas personas que reclasman los terrenos en los cuales el Consorcio ALVAC efectúa el mantenimiento de la carretera Quiroz- Tauca- Cabana. Se  zanjar este impase a través del diálogo, toda vez que retrasaría los trabajos respectivos.

Cabana.Feb-8. Regidores en sesión de Concejo del 7 de febrero se oponen a mejorar el saneamiento ambiental. Con su voto en contra no autorizaron para que la Universidad Nacional del Santa con el apoyo gratuito y profesional  mejore el agua potable, se trate las aguas servidas y se dé un buen tratamiento al botadero del Manantial Amarillo. La población cabanista ha mostrado su indignación.

 Cabana. Feb-8. Aniversario de la Provincia de Pallasca se realizará con actos culturales. Por un lado, el CONECTAMEF, con sede en Chimbote, brindará capacitaciones el 18 y 19 a todos las autoridades y funcionarios que manejan el SIAF y gestión pública. El 20 se concentrarán en Cabana todos los alcaldes de la provincia de Pallasca para recibir información del CONECTAMEF las modificaciones del sistema SIAF. El día central se realizará la sesión solemne, el desfile cívico y la feria gastronómica. Se complementará con eventos de fulbito y charlas sobre liderazgo empresarial.

 Cabana. Feb 6. NOTA DE PRENSA Nº 007-2014-MPP-C/J.I.I. Carreteras para unir los Pueblos. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA FIRMA ACUERDO CON EMPRESA TRANSNACIONAL PARA MANTENIMIENTO DE PUENTE TABLACHACA 2.

La expresión "hay que construir carreteras para unir a los pueblos" fue el colofón a la Reunión sostenida entre el Gerente Vial del CONSORCIO ALVAC - JOHESA, Federico Torres Leal y el Alcalde Provincial de Pallasca, José Carlos Sifuentes López, quienes mediante acuerdo de cooperación estarán brindando mantenimiento al Puente Tablachaca 2 que es la vía de acceso a la Provincia.

El mantenimiento del puente Tablachaca 2 está programado su inicio para este Domingo 9 de Febrero esto como parte de las coordinaciones hechas por el burgomaestre provincial con la misma empresa, puesto que este mantenimiento del puente no está comprendido dentro del mantenimiento que tiene que realizar la citada empresa en la Vía Nacional Chuquicara - Shorey.

 Asimismo los representantes de la empresa hicieron de conocimiento de a la máxima autoridad edil que el recapeo de toda la vía estará iniciando en el mes de Mayo próximo y que los trabajos de construcción de los muros de contención en la zona de Cocabal están bastante avanzados para así poder brindar un mejor servicio en seguridad a las unidades móviles que se desplazan hacia el interior de la provincia.

 A su turno el burgomaestre provincial manifestó "Es gratificante saber que a través de las coordinaciones con esta empresa de fondos peruano - español podamos brindar un mejor servicio a nuestros vecinos y a todos los visitantes a eta hermosa Tierra de los Pashas". Oficina de Imagen Institucional MPP-C           6-2-14.

 Llapo. La Municipalidad de este distrito construye una trocha de carretera desde Tucuricu a Paranday y Caypush. Esta carretera favorecerá a los agricultores de la zona para transportar sus cosechas. Este año las sementeras se notan con abundante papa. Sus habitantes podrán  comercializarlas en la la costa , a precios que mejore su economía. (Vistazo Llapino).

 Conchucos. “¿Qué pasa con Alex Lara, alcalde de Conchucos? Al respecto Alfonso Ragas Miranda responde: “Hace ya varios días que está fuera de su Despacho y no regresa. Me dicen que tiene una Oficina en Chimbote en donde atiende. Claro todo con gasto pagado por la Municipalidad incluido posiblemente sus noches en algún lugar nocturno. CREO QUE ESTE PERSONAJE NO SABE LO QUE ES LA VERGÜENZA. Y qué pasa con los pobladores que no exigen su presencia en la alcaldía?, reclama Alfonso Ragas Miranda.

Cabana. Sensibilización a pobladores de Aija, Huambo, La Florida y San Martín para que formen pequeñas empresas. La idea es que estos habitantes no estén supeditados a pequeños trabajos que le puede facilitar la MPP. Lo importante es que no sean dependientes y sino que manejen su propia economía. Julio Sánchez se encarga de esta sensibilización a la que pronto se unirá el Ing. Del sector agricultura.

 Cabana. Municipalidades de los distritos pallasquinos implementan programa de Vacaciones Útiles. En la mayoría de los gobiernos locales, sus alcaldes se han preocupado en organizar un programa especial para que los niños, jóvenes y adultos disfruten de buenas vacaciones. En este programa se realizan danzas, música, talleres de pintura, computación, artesanía, lectura. Bien por los valores de los estudiantes.

 Cabana. El lema de la Municipalidad Provincial de Pallasca “CRISOL DE CULTURA” es apreciado por propios y extraños. Dejamos a cada uno de los pobladores emitir su opinión teniendo en cuenta que esta provincia acoge con cariño a todo ciudadano o ciudadana provenga de donde provenga. Además porque de este suelo han surgido hombres y mujeres probos que han dejado y seguirán dejando muy en alto el nombre de la provincia de Pallasca y el de Cabana en especial.

Bolognesi. Alcalde de esta Municipalidad ejecutó el reforzamiento del muro de contención de la laguna de Piticocha.

 Lima. Comité nacional electoral de PERU POSIBLE  nombra Comité Electoral Descentralizado para la Provincia de Pallasca. Presidente: Custodio Jacinto, Juvenal. Secretaria: Aguilar Rojas, Julia Eduvijes. Vocal: Guzmán Canches, Nora Mercedes. 

El Comité de Cabana lo conforman: Presidente: Rosales Aranda, Amaraldo. Secretaria: Custodio Pereda, Milagros. Vocal: Manrique Quezada, Silvia.  

 Lima. Perú Posible designa a Madeleine Aranda Murillo como Coordinadora Provincial de Pallasca, para facilitar la organización del proceso y/o la organización de los comités distritales y provincial.

Lima. Nuevo Doctor en Educación. Se trata del Ing. Mag. Julio Benito Heredia Vásquez, natural de Huandoval-Pallasca-Ancash, después de 02 años de intensos estudios de Doctorado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional La Cantuta, el día 08 de enero del 2014 sustento su tesis titulada: "Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del I ciclo académico en el curso de conomía General de la Facultad de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria La Molina- 2012”. Congratulaciones a tan destacado profesional.

  Lima. Parque Cabana celebró 14 años de creación. El Comité respectivo que cuida el ornato y mantenimiento de este atractivo espacio de los cabanistas en la cuadra 5 de la Av. Carlos Izaguirre-Los Olivos, el jueves 6  se reunieron para cumplir con un programa muy ajustado. A las 10 a.m. se izó el Pabellón Nacional, por la tarde 6:30 se efectuó el brindis respectivo. Para este año  la Municipalidad de Los Olivos ha dado una partida de S/ 70,000 mil soles para reestructurar el indicado Parque.

Lima. JNE declara infundada vacancia del alcalde de Tauca. La Resolución N° 1087. 2013 JNE. RESUELVE: Artículo único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Luis Alberto Acosta García, y en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución de Alcaldía N.° 044-2013-MDT-A, de fecha 4 de setiembre de 2013, que declaró infundada la solicitud de declaratoria de vacancia presentada en contra de Juan Carlos Alejos López, alcalde de la Municipalidad Distrital de Tauca, provincia de Pallasca, departamento de Áncash, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Regístrese, comuníquese y publíquese. SS. TÁVARA CÓRDOVA, PEREIRA RIVAROLA, AYVAR CARRASCO, CORNEJO GUERRERO, RODRÍGUEZ VÉLEZ, Samaniego Monzón. Secretario General, RV/jcsm/kjgr.

Lima. GRAN YUNZA 2014. Organiza: Hermandad Huandoval. Domingo, 16 de febrero a la(s) 9:00. Lote No 34, Manzana “J”. Asoc Pob Micaela Bastidas de Zapallal - Distrito de Puente Piedra, Lima.

Lima. Festividad de la Virgen de Huayllapuc. Tauca. Devotos. Rosario E. De la Cruz Timoteo, Rigoberto Marín Lira e hijos. Desde el 7 comienzan las Novenas a partir de las 6:30 pm. Día Central: 16 de febrero. Lugar: Casa Tauquina. La Ensenada. Calle Los Olivos- Mz. H-Lote 16- Urb. La Ensenada de Chillón.-Puente Piedra.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de enero de 2014 es el siguiente:

1. Huandoval  10.1 %

2. Cabana          7.6 %

3. Bolognesi      5.9 %

3. Santa Rosa    5.9 %

4. Lacabamba   5.5 %

5. Conchucos   5.3 %

6. Pallasca         4.6 %

7. Llapo            3.5 %

8. Tauca            3.4 %

9. Huacaschuque   2.8 %

10. Pampas     0.1 %

 Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de enero   2014 ha sido de 4.5%


 Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                         PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  


 

VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca



Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


Homenaje de las Pallas de Hualalay



Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay


 PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


DEL CUSHALL A LA SOPA DE FIDEOS

 

La cosecha de trigo era una faena colectiva. El dueño de la siembra y su partidario se beneficiaban con el nutritivo cereal. Hoy, la trilla, ya no es tan común en los pueblos pallasquinos. 

EDITORIAL (sábado, 08 de febrero de 2014)   

DEL CUSHALL A LA SOPA DE FIDEOS  

Continuando con las reflexiones sobre el mes de la provincia de Pallasca es preciso señalar que en las últimas décadas los pobladores de los 11 distritos pallasquinos han abandonado el cultivo de sus tierras, incluso de la crianza de animales domésticos y de producción. 

La provincia de Pallasca, según datos del Ministerio de Agricultura, aproximadamente cuenta con 40 mil hectáreas de tierras aptas para el cultivo, de las cuales solo se aprovechan 3,400 para tal fin. 

Todo esto significa que la producción de tubérculos, cereales, legumbres, verduras y frutales han disminuido considerablemente. Los pobladores ya no cultivan sus terrenos, los han abandonado totalmente. Prefieren extender la mano para recibir una propina del Gobierno Central a través de sus diferentes programas sociales. 

Todos ellos buscan depender, incluso, de trabajos eventuales que los gobiernos locales crean cuando programan alguna obra. Se han transformado, así, en pobladores conformistas, dependientes, pasivos, indiferentes a trabajar la tierra. 

Ya no cuentan con los productos que les da la tierra. Sus despensas y terrados están vacíos para su propio autoconsumo. Verduras, cereales, tubérculos, frutas y todo tipo de víveres son transportados de la costa a un alto precio. Del consumo del cushall, ahora se ha pasado a consumir la sopa de fideos, casi a diario. 

La alternativa, entonces, se dirigirá a sensibilizar a los pobladores de todos los distritos pallasquinos para organizarse y crear sus pequeñas empresas o asociaciones productivas que les permitan ser cada vez más independientes.   

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  08 de 02- 2014 

EL HONOR 

El ambiente estaba Cargado de mucha tensión. Rosa Elliot llegó a la cuarta ronda del concurso nacional de ortografía en Washington. Se le había pedido a la pequeña de 11 años de Carolina del Sur que deletreara la palabra "admisión". Ella lo hizo con su suave acento sureño, pero los jueces no fueron capaces de determinar si había pronunciado una "o" o una "a" como letra al lado de la última. 

Debatieron entre sí por varios minutos mientras escuchaban las grabaciones. Sin embargo, la letra decisiva tenía su acento demasiado marcado como para descifrarla. Finalmente el jefe de los jueces le preguntó a la única persona que conocía la respuesta. 

- Era una letra "a" o una "o" ?. Le preguntó a Rosa. En ese momento estando rodeada por jóvenes concursantes que murmuraban entre ellos, Rosa sabía el correcto deletreo de la palabra. Tranquilamente, sin titubear, contestó que había pronunciado mal la palabra y se fue del escenario.

Todo el auditorio se puso de pie y aplaudió, incluyendo unos cincuenta reporteros gráficos. El momento fue emocionante y lleno de orgullo para sus padres. Aun vencida era victoriosa. En efecto, con el pasar de los años, ¡se escribió más acerca de Rosa Elliot que sobre el "desconocido" ganador del concurso!

Ser una persona que ama la verdad, aun cuando esta va en contra de uno, nos reviste de gran honor...

...EL HONOR ES MEJOR QUE LOS HONORES...
I Samuel 2:30

...Porque yo honraré a los que me honran...

Salmos 25:21

...Integridad y rectitud me guarden; Porque en ti he esperado.

Salmos 84:11

...Porque sol y escudo es Dios: Gracia y gloria dará el Señor: No quitará el bien a los que en integridad andan.

Proverbios 20:7

...El justo que camina en su integridad, Bienaventurados serán sus hijos después de él...

SER UNA PERSONA QUE AMA LA VERDAD, AUN CUANDO ESTA VA EN CONTRA DE UNO, NOS REVISTE DE GRAN HONOR…

EL HONOR ES MEJOR QUE LOS HONORES 

VALORES
 
EL AMOR Y LA AMISTAD 

¿Qué es el amor?  El amor es la forma más plena de comunicación y de relación humana. Es fundamental para todas las personas. Todos necesitamos recibir y dar amor. Se puede decir que hay tres clases de amor: 

La primera es el amor erótico, es decir, el atractivo físico, producto del instinto, que un hombre puede sentir por una mujer o una mujer por un hombre. Este amor es posesivo y excluyente. Se quiere poseer a la persona "amada". Por desgracia en nuestra sociedad, cuando se habla de amor, generalmente se entiende sólo así, como atractivo físico.  

Hay un segundo y más alto amor, que es lo que comúnmente llamamos amistad. La amistad es una intercomunicación gratuita, cordial, no posesiva porque es abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo, y que, a su vez, constituye un descanso psicológico. La amistad es semilibre, se puede cultivar, pero no se puede imponer. 

Y, hay un tercer amor, -el amor incondicional- que consiste en la actitud de ayuda generosa a los demás, de servicio desinteresado, de promesa gratuita para el bien de todos. Significa aceptación sincera, deseo de ayuda sin condiciones a la persona amada. Este es el amor más humano y más humanizador. Es además un acto de libertad, pues ayudar, servir, comprender, respetar, dar, perdonar, son acciones que uno decide realizar libremente. Por eso este amor incondicional, constituye la relación más profunda y fecunda que puede existir entre las personas. 

MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO DE FEBRERO 2014

Día : 8           

Nacimiento del poeta peruano Federico Barreto

Festividad de la Virgen de la Candelaria en Concepción (Junín)

Día : 9           

La "Octava" de la Virgen de la Candelaria en Puno

Día : 10         

Apertura del Hospital Obrero (Actualmente llamado Guillermo Almenara)

Día : 11         

Jornada Mundial del Enfermo

Día : 12         

Descubrimiento del Río Amazonas

Nacimiento del historiador peruano Jorge Basadre Grohmann

Día : 13         

Día Mundial de la Radio

Nacimiento del prócer José Faustino Sánchez Carrión

Día : 14

Día del Amor y la Amistad

Creación del Servicio Industrial de la Marina ''SIMA''

Creación del distrito de Puente Piedra (Lima)

Conflicto del Cenepa entre Perú y Ecuador

Festividad de San Valentín en la ciudad de Trujillo (La Libertad)

Día : 15         

Fallecimiento del poeta peruano Leonidas Yerovi

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Fundación del Club Alianza Lima



FIESTAS PALLASQUINAS  

CASTILLA, UN ALMUERZO, UNA PROVINCIA

La histórica Hacienda Cochaconchucos fue entregada en préstamo a Bolívar hasta terminar la guerra de la Independencia. El usufructo continuó hasta el gobierno de Ramón Castilla quien la entregó como pago de deudas pendientes a don Domingo Casanova. Ahí comenzó el reclamo de los antiguos propietarios de la hacienda. Castilla ofrecía y ofrecía la devolución, sin efectuarla. 

Después de tres años de espera al ofrecimiento hecho, sin que pudiera ser cumplido, vuelve a iniciarse el litigio. Motivo por el cual según el relato hecho por el antiguo maestro octogenario don Carlos Quiñones Velásquez, natural de Conchucos, don Ramón se valió de la siguiente estratagema: 

“El 6 de enero de 1861, fiesta de los Tres Reyes, invitó a un grupo de mujeres pallasquinas, residentes de Lima, para que prepararan en Palacio un banquete, estilo Pallasca, al que asistieron todos los pallasquinos, conchucanos y pampasinos radicados en Lima, especialmente los miembros de la Comisión Reclamadora. Una vez que los invitados estaban sentimentales y entusiastas, les invocó su patriotismo que tuvieron en mayo de 1821, ante el coronel Dionisio Vizcarra y Don José María Meléndez; quien – aunque anciano –asistía al banquete. ”Asimismo les manifestó que la Patria se encontraba pobre y no podía devolver los 4 mil pesos que reclamaban. A cambio de este noble gesto y en homenaje a la patriota comunidad de Pallasca, les propuso dar el nombre de Pallasca a una de las provincias que se iban a crear por la división de la Provincia de Conchucos Bajo, cuya Capital era Sihuas”. 

“Los pallasquinos aceptaron con entusiasmo esta feliz propuesta, terminando así el largo litigio de la Histórica Hacienda Cochaconchucos”. El 21 de Febrero de 1861, Don Ramón Castilla promulgaba la Ley que creaba la Provincia de Pallasca y de Pomabamba, cumpliendo de esta manera con el acuerdo. De esta forma nació nuestra Provincia de Pallasca. 

PROYECTO LIMPIEZA DE PINTAS  EN  EL CASERÓN  DE PASHAS 

Por: Edgar Asencios Miranda (*) 

Es de conocimiento público que la estructura del “Caserón”, parte importante del centro arqueológico Pashas, ha sufrido diversos daños; siendo los más visibles aquellos de carácter estético, como las pintas que de manera irresponsable han cometido visitantes locales y foráneos a lo largo de los años y que revela el desconocimiento del valor y carácter histórico cultural del Patrimonio, único e irrepetible que posee Cabana. Este tipo de acciones,  hace imperiosa un pronto proceso de restauración y conservación.

La razón por la que debemos conservar el Patrimonio Cultural procede tanto de un deber moral ante el mismo, como de los beneficios materiales y espirituales que el Patrimonio nos proporciona. De esta  manera se trata de convertir a Pashas en eje integral del desarrollo socio – económico del distrito de Cabana. 

Objetivo General

El objetivo principal es llegar a eliminar estos añadidos  utilizando métodos científicos de conservación, para lo cual es necesario un estudio previo del material predominante, es decir, de la piedra. Un conocimiento de la  naturaleza petrofísica nos garantiza que los productos que se usen no causarán reacciones adversas en el futuro. Igualmente es necesario conocer los materiales que dañan la estructura. Las pintas realizadas bordean todo el perímetro hasta una altura de tres metros aproximadamente; la pintura usada es esmalte, que se disuelve en gasolina; en algunos casos es esmalte puro y otros casos recientes, spray. Recalcamos que para  evaluar más profundamente estos aspectos y  para proceder al tratamiento de eliminación, los participantes deben ser especialistas en restauración y conservación.  

Con un acertado proceso técnico a toda prueba, se concientizará a la población, así como a futuros estudiosos o profesionales que allí laboren, a tomar medidas de salvaguarda del patrimonio con absoluta conciencia por parte de la población, lo que es otro objetivo importante en este proyecto. 

Objetivos Concretos

Evaluación del estado del material de la construcción.  

Determinar dentro de la gama de tratamientos y productos para restauración y conservación, los más adecuados para dicha labor.  

Lograr una participación de la comunidad en el proyecto, mediante charlas y actividades, que permitan una mayor relación  de los lugareños con el centro arqueológico, para una posterior valorización del mismo por ellos. 

Consideramos que la mejor manera de proteger y conservar el patrimonio arqueológico es que sus depositarios, los ciudadanos, tengan un rol fundamental en esa labor para que dichos elementos materiales sean conocidos y formen parte de la identidad histórica del grupo humano. Es decir, se pretende que los ciudadanos ayuden a conservar el Patrimonio de forma activa, para lo cual se coordinará con las autoridades competentes.

Diseñar una estrategia en la comunidad para poner en valor el monumento y no vuelva a repetirse actos que atenten contra su integridad.

 (*) Lic. de la Escuela de Bellas artes
 

LA NOTA Y EL COMENTARIO

FIRMA DEL CONVENIO PARA RECUPERAR PASHAS 

La Nota

El viernes 10 de enero de 2014 La Municipalidad Provincial de Pallasca dirigido por el Prof. José Carlos Sifuentes López firmó el convenio con el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM con la finalidad de recuperar  y conservar el sitio arqueológico de Pashas-Cabana- Ancash. 

El Comentario.

1. Loa comprometidos en su firma son el Decano de la Facultad de CC.SS. de la UNMSM, Dr. Jorge Aquiles Rueda Huertas; así como el Alcalde de la Municipalidad provincial de Pallasca, Prof. José Carlos Sifuentes López. 

2. Objetivo. Efectuar la recuperación y puesta en uso social del sitio arqueológico de Pashas, Cabana-Pallasca-Ancash, dentro del marco de la colaboración cultural, científica, social y económica que corresponde a estas dos instituciones.  

3. Operatividad. La Facultad asume la Dirección Científica y Técnica del proyecto. Para ello designará al responsable, jefe de campo, tres jefes de sector, un jefe de gabinete, cinco asistentes de campo y gabinete y diez practicantes todos ellos de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Facultad.

4. La Municipalidad se compromete en cubrir gastos de pasajes Lima-Cabana-Lima, el hospedaje, la alimentación del personal dsignado. También designará a cinco personales no calificados para que apoyen en trabajos de excavación. Habilitará las herramientas y materiales del caso. 

5. Comité coordinador. Responsable del proyecto. Lic. Pieter Dennis van Dalen Luna. Jefa de Campo Srta. Rosario Karina Castillo Valle. Asesor un profesional de Arqueología que designe la Facultad. 

6. La Municipalidad designará un responsable para coordinar con el Representante del proyecto. 

7. Vigencia del convenio por tres años. Se podrá firmar una prórroga por tres años más de mutuo acuerdo. 

Es necesario que los cabanistas y pallasquinos apoyemos este proyecto, los beneficios serán valiosos a favor de la provincia de Pallasca. 

NOS PREOCUPA”- Sábado 08-02- 2014

SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA 

NOS PREOCUPA. El domingo 26 el USURPADOR DE TURNO, según la invitación que cursó con bombos y platillos en el Complejo de Puente Piedra propiedad de la Asociación Cabanista se iba a inaugurar cuatro canchas deportivas, los que fueron se dieron con la sorpresa que no había las famosas cuatro canchas por el contrario eran tres de gras en mal estado de conservación y una losa de cemento. Este sujeto ha perdido la dignidad hace mucho tiempo, por lo tanto mentir para él es común y como pan de cada día. 

El personaje en mención y sus allegados han figureteado a diestra y siniestra, se han ensalzado y loado diciendo que las obras inauguradas jamás se han hecho en gestión alguna de los ex presidentes que ha tenido la institución. Que tal cara duras de estos mentirosos, falsos y malos elementos. 

NOS PREOCUPA. Las fotos que están circulando por las redes sociales sobre las famosas canchas deportivas que se han inaugurado con bombos y platillos en el complejo de Puente Piedra, dejan mucho que desear, se observa el estado deplorable en que se encuentran con el pasto crecido con sectores sin pasto y lleno de tierra, con altibajos, si tanto era el afán de inaugurar estas canchas al menos se hubiese cortado el gras, rellenado los pozos y cubierto de gras las partes donde solo hay tierra. 

Bueno, que se puede esperar del Usurpador, quiere justificar que está haciendo obras para aparentar y decir que está invirtiendo dinero. Este sujeto no es nadie para ejecutar ninguna obra, puesto que no cuenta con el aval de la Asamblea General y no es directivo. 

NOS PREOCUPA. Nuevamente los locales de la Asociación Cabanista están siendo alquilados los sábados y domingos, el dinero que se recauda no se sabe a qué bolsillos van, hasta la fecha han transcurrido más de dos años que la institución está acéfala y el monto del dinero recaudado es de miles de soles y no se conoce nada al respecto, entre ellos se echan la culpa como el gran bonetón, la repartija se da entre algunos personajes del grupillo de usurpadores.  

NOS PREOCUPA. Nos informan que algunos personajes del grupillo de usurpadores no asistieron a la famosa inauguración de las maltratadas canchas que hizo el Usurpador, sus razones habrán tenido para no asistir; presumimos que  le habrán informado que dichas canchas estaban en mal estado y no como lo publicitaban a través de las invitaciones que hicieron llegar a los domicilios de amigos socios y paisanos. 

NOS PREOCUPA, la cara  que habrá puesto el USURPADOR al haber recibido la CARTA NOTARIAL que le ha enviado el socio José Nemesio Sifuentes Reyes, avalado con la firma de otro socio, donde se le pide que llame a elecciones urgentemente, de lo contrario se debe atener a las consecuencias que puede acarrear el posible juicio penal que puede ser víctima por daños y perjuicios a la institución.

Elecciones ya, abajo la corrupción – repartija – andamiaje – recursos de amparo. Basta de inmoralidades y dictaduras 

MÁS PREOCUPACIONES.  

NOS PREOCUPA lo que manifestó el abogado José Sifuentes Reyes el sábado 8 en Mirando Nuestro Perú. Precisa, que el problema de la Asociación Cabanista se ha convertido en un mal crónico y no tiene cuando acabar. El señor Juan Ricardo Vásquez Alejandro, el 26 de enero, no anunció nada sobre la acefalía, por lo que cree que este señor pretende quedarse en el cargo hasta que el Poder Judicial resuelva en última instancia la famosa apelación de los socios que solicitaron la asamblea judicial. Este proceder no es ninguna solución. Frente a este hecho un socio vitalicio con fecha 24 de enero le ha hecho llegar una carta notarial a JRVA, a fin de que convoque a asamblea eleccionaria y rinda cuentas en un plazo de 6 días. En dicha carta se advierte a JRVA que si no cumpliera con esta obligación tendrá que formularse una denuncia por fraude en la administración de personas jurídicas y además recibir la sanción correspondiente de no acatar este pedido. 

NOS PREOCUPA que en la tan pregonada inauguración de las “losas deportivas” en el local de la A.C. Puente Piedra, no faltó lucir la placa, grabada “en fina piedra”, con la siguiente inscripción: “Estas losas se construyeron durante la USURPACIÓN de los cargos directivos de la A.C. 2012-2013 con los fondos provenientes de las fiestas patronales y de los alquileres del campo deportivo. No se adeuda, no se ha robado, no se ha dado cuenta a nadie, ni mucho menos hemos demostrado interés en hacerlo”. Puente Piedra 26 de enero 2014. LOS USURPADORES DE LA A.C. 

NOS PREOCUPA. El globo inflado I. Tanta propaganda hicieron los usurpadores para la inauguración de “los cuatro campos deportivos”. Precisaron que un de los padrinos sería el alcalde de Puente Piedra. A la hora, ni él ni alguien de sus regidores se presentó. ¿Algo malo habría intuido el burgomaestre?  El globo se desinfló.
 

NOS PREOCUPA. El globo inflado II.  Durante el discurso que dio el asesor Alejandro Ernesto Reyes Luján, al mismo tiempo padrino de uno de los campos, le faltó diccionario y adjetivos para “halagar” al usurpador Juan Ricardo Vásquez Alejandro. Dicho asesor lo calificó así: “Para mí, sinceramente, (es) uno de los mejores presidentes que ha tenido la A.C. en los últimos años. Por qué lo digo así… primero por su modestia, por su nobleza, por su espíritu de bien, por su temple, por su entusiasmo, por su perseverancia, por su fe, por su apego, a la institución  que lo ha escogido y que lo ha ungido como presidente hace 4 años atrás…”. Si todas estas adjetivaciones nos hacen creer que el usurpador es el mejor presidente, entonces, nada le hubiera costado convocar a elecciones para que la A.C. recobre su alicaída imagen y vuelva a la institucionalidad. Ser el mejor presidente no significa solo hacer obras físicas, sino también tener unidos a sus asociados. Este principio no lo ha practicado el usurpador. El globo otra vez se desinfló. 

NOS PREOCUCPA. El globo inflado III. Ha manifestado el Asesor Alejandro Reyes Luján  que el usurpador Juan Alejandro Vásquez Alejandro es el mejor presidente de los últimos 4 años de la A.C. Esta premisa es una verdad a medias. El usurpador fue nombrado presidente para la gestión 2010- 2011. Buscó a toda costa su reelección modificando el estatuto con la complicidad de dicho asesor. Como no aceptó su derrota en las elecciones, usurpó el cargo por dos años más y así continúa hasta la fecha. ¿A qué 4 años se refiere dicho asesor? Su discurso fue para los incautos. De esta manera, el globo se sigue desinflando.        

NOS PREOCUPA que antes de convocarse a la Asamblea Eleccionaria en la A.C. haya aparecido un pre candidato a la presidencia. Se trata de Carlos Espinoza Andrade quien ejerció dicho cargo anteriormente. 

Lo insólito de este personaje es tener la cara dura, pues para las elecciones del 2011, Carlos Espinoza asistió, pero no emitió su voto., permaneció indiferente. Muchos que estuvieron presentes aseveran que el pre candidato no pagó sus cuotas como era su obligación y quedó excluido. 

De igual manera, este avispado pre candidato, en el último padrón de socios que tiene Los Registros Públicos, está en la relación; pero no figura su condición de socio. Es decir no se sabe si es socio vitalicio o activo. Las preguntas vienen al caso. ¿por qué se dejó este espacio vacío? ¿quién o quiénes depuraron el padrón? ¿lo hicieron de buena o de mala fe? 

Además, los socios de la institución ya conocen la labor que cumplió Carlos Espinoza Andrade frente a la A.C. y con cuántos soles la dejó.

No olvidemos, también, que Carlos Espinoza Andrade dirigió la Federación Provincial Pallasquina hasta en dos ocasiones y la dejó en la lona, en el trasto. 

Mientras tanto, bienvenida la pre candidatura de Carlos Espinoza Andrade. Al final serán los propios asociados quienes darán su veredicto. Ellos comentan esta frase cabanista “Otra vez la mula al rastrojo”.           

La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Wálter Carbajal- I

Este sujeto llevado por su vanidad, su soberbia, por su superego afirma que aparte de él y de su grupete, son los únicos integrantes de la A.C. que en los 15 últimos años han realizado obras a favor de Cabana. Los demás, los que no comulgan con sus ideas, los que le cantan las verdades, no solo 97 veces, sino muchísimas más, sobre la pésima situación en la que se encuentra la A.C., ellos, para nada han contribuido con Cabana. 

Este profesor cesante de Psicología parece que no aprendió las normas elementales del análisis. No se da cuenta que sus neuronas ya se envejecieron y por tanto la A.C. no está conformada por individuos aislados, sino por personas que comparten objetivos comunes. Por lo que toda actividad que realizó la A.C. fue producto del apoyo de todos sus asociados y no solo del sujeto Walter Carbajal ni de su minúsculo entorno.  

La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- II 

Este resentido personaje que proclama que solo él y su grupete han hecho obras por la A.C. y los “otros” nunca, ahora sale con el cuento que al autor del Cuaderno N° 4 de la A.C. “Imágenes de la Tierra de los Pashas” se le entregó 500 ejemplares, lo cual es una tamaña mentira como la propia nariz de Walter Carbajal.  

El autor recibió de las manos de Juan Ricardo Vásquez Alejandro SOLO 40 EJEMPLARES (él lo sabe muy bien), algunos de ellos con hojas en blanco, sin impresión. 

La pregunta del caso para el mequetrefe de Walter Carbajal es entonces, ¿en manos de quién o de quiénes se quedaron los 460 cuadernos restantes? ¿Algún cuervo despreciable le robó y le quitó los ojos y el dinero a la A.C.? El señor Danilo tiene la obligación de averiguar y de esa manera saber que los 600 dólares que puso no fueron bien invertidos.   

La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- III 

Cuando Juan Ricardo Vásquez Alejandro se acercó personalmente a la casa del autor del Cuaderno N° 4 se le entregó los originales sin pedir nada a cambio. Ellos eran los interesados. Los  contenidos se seleccionaron en la casa del maestro Guillermo Vásquez Olivares y él fue testigo de que por su impresión el autor no exigía recompensa alguna. 

Eso de que el cuaderno se quedó almacenado en la A.C. ya no es culpa de su autor. Los verdaderos culpables fueron ellos. Solo buscaron lucirse y señalar que apoyaban la cultura.  

Por lo demás, no es nada malo que dicho cuaderno se haya repartido en los pueblos de las riberas del Marañón, como lo ha entendido el soberbio Walter Carbajal. La identidad cabanista, a través de este cuaderno ha llegado a compenetrarse con estos pobladores. Piensa el seudo psicólogo Walter Carbajal que así se desprestigiaba al autor de este cuaderno, cuando en realidad lo ha hecho más conocido.

Algo más, el Cuaderno N° 4 está en la cabecera del inescrupuloso Walter Carbajal, pues de este ejemplar se copia mucho de los episodios para escribir una forzada columna sobre Cabana. Este sujeto le sigue los pasos a su sobrino             Jorge Enrique, quien no tuvo ningún reparo en copiar a pie juntillas una estampa que publicó en la Revista de la A.C. con la venia y complacencia de Juan Ricardo Vásquez Alejandro a sabiendas que no era del impostor. 

La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- III 

Afirma este vanidoso personaje que hemos maltratado al señor Danilo Reyes Álvarez, a pesar de  ser un pariente. Una cosa es el ámbito familiar y el otro, el institucional. Siempre hemos dicho y escrito la verdad. Y la verdad está en la memoria que el señor Danilo publicó después de cumplir su gestión como presidente de la A.C. 1996-1997.  

En ella afirma que se logró mejorar el campo de fútbol, pero con la ayuda del Ing. Pereyra Pantoja. Asimismo, que se ejecutó el Plan director de obras para el complejo de la A.C. en Puente. Se consideraba una piscina olímpica y otra para niños. NINGÚN CABANISTA  sabe dónde se encuentran. Sencillamente no se hizo. 

¿Aclarar sobre estos temas se le puede llamar maltrato al señor Danilo Reyes? De ninguna manera. La mente enfermiza del señor Carbajal lo hace reaccionar así. 

La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- IV 

Muy suelto de lengua, Walter Carbajal en el programa CAPITAL DE MARTÍN (el Consejero Martín Espinal es su “exclusivo auspiciador”) precisa que quienes colaboramos en la Revista “Mirando Nuestro Perú” renunciamos a pertenecer a la Asociación Cabanista. Esta idea descabellada revelaría que en lugar de incrementar el número de socios de la A.C. se pretendería eliminar a quienes son la piedra en sus zapatos. Acaso dicho sujeto no tiene la última relación de socios entregada a los registros públicos. Si el despistado Walter Carbajall sabe leer, aunque su tremenda nariz lo impida, debe verificar y constatar que en dicha lista seguimos como asociados de la A.C., aunque le dé la rabieta.      

NOS PREOCUPA. Que por las redes sociales ya Aparezcan los primeros candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Uno de ellos es el candidato por “Río Santa” Edgue Aníbar Reyes. También la de Pedro Paredes Tadey por el PAP, Julio Díaz Vasallo por Perú Posible, Delfín Puma independiente. Más adelante se conocerán a los integrantes de sus listas. 

NOS PREOCUPA. Lo que afirma el candidato por Río Santa, Edgue Reyes Vivar en una entrevista para  http://conchucosperu.com/noticia/1390574119. “Así es, desde que hice mi renuncia en el mes de octubre 2012 hasta fines del año pasado no tenía definido la agrupación política porque estábamos buscando un movimiento que esté acorde con nuestros principios y poder representar a nuestra provincia, tal es así que en reunión que tuvimos con participación de todos los distritos de la provincia se determinó en forma democrática por qué partido o movimiento sería nuestra participación. Es así que salió elegido el Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso y me siento bien porque fue el pueblo quien determinó por el movimiento que participaríamos en las próximas elecciones. En cuanto a mi postulación creo, como le dije, hicimos una evaluación y diagnóstico en el cual creo que estamos con la capacidad de poder postular para que en su oportunidad si el pueblo nos da su confianza podremos representar sin distinción ni mezquindad alguna al contrario seremos muy minuciosos en poder dar la mano a los que más necesitan porque creo que gobernar no es creerse la máxima autoridad, al contrario lo asumiremos con mucha humildad”. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA 

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 01- de febrero de 2014 

Lic. José Lecca Navarro

Ferias escolares y ciudadanía

1.- ¿Están satisfechos los padres de familia con los precios de libros y cuadernos para el colegio?

2.- ¿Por qué en algunos colegios particulares y estatales se recomiendan textos con alto precio?

3.-¿Existe un descuido de las autoridades ante el clamor de los padres de familia?

4.-¿Se debe justificar y relacionar  el precio del texto con la exigencia profesional al profesor? 

NOTICIAS. Sábado 08 de febrero de 2014  

Cabana. Feb 6. NOTA DE PRENSA Nº 007-2014-MPP-C/J.I.I. Carreteras para unir los Pueblos. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA FIRMA ACUERDO CON EMPRESA TRANSNACIONAL PARA MANTENIMIENTO DE PUENTE TABLACHACA 2. 

La expresión "hay que construir carreteras para unir a los pueblos" fue el colofón a la Reunión sostenida entre el Gerente Vial del CONSORCIO ALVAC - JOHESA, Federico Torres Leal y el Alcalde Provincial de Pallasca, José Carlos Sifuentes López, quienes mediante acuerdo de cooperación estarán brindando mantenimiento al Puente Tablachaca 2 que es la vía de acceso a la Provincia. 

El mantenimiento del puente Tablachaca 2 está programado su inicio para este Domingo 9 de Febrero esto como parte de las coordinaciones hechas por el burgomaestre provincial con la misma empresa, puesto que este mantenimiento del puente no está comprendido dentro del mantenimiento que tiene que realizar la citada empresa en la Vía Nacional Chuquicara - Shorey. 

Asimismo los representantes de la empresa hicieron de conocimiento de a la máxima autoridad edil que el recapeo de toda la vía estará iniciando en el mes de Mayo próximo y que los trabajos de construcción de los muros de contención en la zona de Cocabal están bastante avanzados para así poder brindar un mejor servicio en seguridad a las unidades móviles que se desplazan hacia el interior de la provincia. 

A su turno el burgomaestre provincial manifestó "Es gratificante saber que a través de las coordinaciones con esta empresa de fondos peruano - español podamos brindar un mejor servicio a nuestros vecinos y a todos los visitantes a eta hermosa Tierra de los Pashas". Oficina de Imagen Institucional MPP-C           6-2-14. 

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca celebrará el 153 aniversario de la provincia con un evento que coordina con CONECTAMEF del Ministerio de Economía y Finanzas, sede Chimbote, a fin de que vayan a la provincia y brinden orientaciones a todos los alcalde distritales y operadores. La orientación se efectuará el 20 de febero. 

Cabana. Empresa española encargada del mantenimiento de la Vía Quiroz está levantando muros de concreto en la zona de Cocabal. Los trabajos se hacen día y noche. 

Cabana. Supervisan trabajos en losa deportiva. El alcalde provincial, así como el nuevo secretario de COPROSEC, PNP Gustavo Juan Díaz Polanco. Se ha verificado que la obra se avance de acuerdo al expediente técnico. Esta losa se ubica en LLocover, cerca al cementerio y beneficiará los pobladores de Huayumaca. 

Cabana. Culminan primera etapa de canal de regadio en Shindol. La Municipalidad Provincial de Pallasca, entregó un kilómetro de canal revestido a la Junta de Regantes de Shindol, esto como parte de la culminación de la primera etapa del Canal Shindol en el distrito de Pallasca, el cual llevará agua a más de 2,000 hectáreas en el mencionado distrito. 

La construcción del mencionado canal en el caserío de Shindol tiene un costo de 396 mil 647.54 nuevos soles, del monto el Programa Trabaja Perú aportó 204 mil 323.20 nuevos soles y la Municipalidad la suma de 192 mil 324.34 Nuevos Soles, para el revestimiento de este canal que lleva agua para irrigar los diversos campos de frutales, productos de pan llevar (maíz, arvejas, papa) cereales (quinua, cebada), así como para las más de 3,000 cabezas de ganado entre vacuno, ovino y porcino. 

El revestimiento de canal está siendo realizado por los mismos comuneros a través del Programa Trabaja Perú, y es parte de los 2,610 metros de canal que ya se construyen e irrigan esta parte de la provincia pallasquina, beneficiando a más de 350 familias que producen diversos productos. 

“Estamos apoyando a nuestros hermanos campesinos y seguiremos haciéndolo hasta el último día de nuestra gestión, porque nuestro compromiso está con el desarrollo de las comunidades de nuestra provincia, a través de los diversos programas que nos ofrece el gobierno”, subrayó el burgomaestre provincial Carlos Sifuentes López. 

Cabana. Rector de la UNMSM emitirá muy pronto resolución para elaborar expediente técnico y se pueda recuperar el sitio arqueológico de Pashas-Cabana.  

Cabana. Agricultores recibirán charlas a fin de cultivar el chocho,la quinua y la tara. Es el ofrecimiento que ha hecho la dependencia de Agricultura con sede en Huaraz. 

Cabana. Alcalde Carlos Sifuentes se reunirá con los operadores de turismo. El fin es capacitar a quienes tengan que ver con esta actividad y se brinda la mejor atención a los turistas que llegan a Cabana y a la provincia durante todo el año. 

Conchucos. “¿Qué pasa con Alex Lara, alcalde de Conchucos? Al respecto Alfonso Ragas Miranda responde: “Hace ya varios días que está fuera de su Despacho y no regresa. Me dicen que tiene una Oficina en Chimbote en donde atiende. Claro todo con gasto pagado por la Municipalidad incluido posiblemente sus noches en algún lugar nocturno. CREO QUE ESTE PERSONAJE NO SABE LO QUE ES LA VERGÜENZA. Y qué pasa con los pobladores que no exigen su presencia en la alcaldía? MIS PAISANOS SON UNAS GALLINAS. Nadie dice nada, nadie reclama, como la mayoría tiene rabo de paja, se coluden y así pasan. LA FISCALÍA o los FISCALES chiquillos recién salidos del San Pedro o del ULADECH no saben sus funciones. El techo de las casas cubren a tanto cobarde que para meter las uñas si se vuelven ágiles, pero para ordenar las cosas esconden la cabeza, hablan cabizbajos y se hacen los idiotas. No se olviden que si los alcaldes están muchos días fuera de su lugar se solicita la vacancia por abandono de cargo- recomienda Alfonso Ragas. 

Me he dado cuenta que muchos paisanos van y vienen del pueblo, pero por ignorancia no saben lo que pasa en él. Van como personas extrañas. Claro, su capacidad no les alcanza para observar lo que sucede. 

Cabana. Cajero automático pronto se instalaría en BN. El viernes 24 ratificó esta posibilidad el señor Ernesto Palomino, Administrador del Banco d la Nación-Cabana.  

Cabana. Plano de Pashas. Se ha hecho entrega en Lima el plano arquitectónico del Complejo Arqueológico Pashas a la UNMSM POR intermedio de la señorita de arqueología Karina Castillo Valle, quien es nacida en Hualalay-Tauca- Pallasca. 

Cabana. MPP ingresa Documento al Congreso. En el transcurso de esta semana se ha ingresado un documento dirigido a la congresista Magdalena López quien ha ofrecido su apoyo para la ejecución de obras. 

Cabana. Alcalde de Huandoval no podrá realizar Aniversario de la provincia de Pallasca. En un oficio cursado al alcalde provincial de Pallasca el señor Pedro Paredes Tadey hace conocer que no podrá asumir la realización del 153 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca. Como es conocido, en asamblea anterior, el alcalde de Huandoval asumió este compromiso, toda vez que el acuerdo fue descentralizar la celebración de esta fecha. Frente a tal hecho la MPP se alista a preparar un plan de contingencia, a fin de cumplir con esta fecha cívica para los pallasquinos.    

Cabana. Cuidan salud de la población. Filtros de agua potable y el botadero provisional de la basura en el Manantial Amarillo de Cabana se está mejorando con los trabajos de limpieza para evitar la contaminación ambiental y mejorar el ornato de la ciudad. Próximamente se fumigará y prohibirá la quema de basura y se procederá al cercado respectivo. El personal que labora en esta tarea tienen todo el uniforme de protección. 

Cabana. Sensibilización a pobladores de Aija, Huambo, La Florida y San Martín para que formen pequeñas empresas. La idea es que estos habitantes no estén supeditados a pequeños trabajos que le puede facilitar la MPP. Lo importante es que no sean dependientes y sino que manejen su propia economía. Julio Sánchez se encarga de esta sensibilización a la que pronto se unirá el Ing. Del sector agricultura. 

Cabana. Municipalidades de los distritos pallasquinos implementan programa de Vacaciones Útiles. En la mayoría de los gobiernos locales, sus alcaldes se han preocupado en organizar un programa especial para que los niños, jóvenes y adultos disfruten de buenas vacaciones. En este programa se realizan danzas, música, talleres de pintura, computación, artesanía, lectura. Bien por los valores de los estudiantes. 

Cabana. Alcalde desmiente versión fantasiosa ciertas redes sociales. Ha indicado el alcalde que jamás se ha revertido 300 mil nuevos soles que en “la idea de ciertos personajes” estuvieron destinados a la compra de ambulancia o cargador frontal. Es totalmente falsa esta información-, aseveró el alcalde.  Asimismo, precisó que está estableciendo las responsabilidades del caso a los funcionarios que han permitido que se revierta al Estado alrededor de S/ 108 mil soles. A ellos se les ha notificado notarialmente para que el lunes (27) deslinden responsabilidades. 

Cabana. Domingos festival de lectura. Continúa el programa de incentivo a la lectura. L MPP ha dispuesto se ocupe la Glorieta, los espacios libres y las bancas para esta actividad cultural. Además de los libros, la población se beneficiará con la lectura del Diario Oficial “El Peruano”. Con ello se quiere cumplir con el lema: “Dime lo que lees y te diré lo que piensas”. Con todo ello se apunta a rubricar y cumplir con el lema “Cabana, crisol de cultura”.    

Cabana. Ceremonia de izamiento del Bicolor Nacional y la bandera de la ciudad tendrá otro matiz. En la reciente reunión de autoridades y luego de un análisis alturado se concluyó en que los mensajes de las instituciones que tendrán el honor de izar el Pabellón Nacional y la Bandera de la Ciudad de Cabana serán propositivos. También se recordarán hechos importantes del calendario cívico al que añadirán semblanzas de hombres y mujeres que dieron lo mejor por el progreso y desarrollo de Cabana y de la provincia de Pallasca. 

Cabana. El que lee sabe y el que sabe puede es el lema con el que la Biblioteca Municipal Provincial de Pallasca- Cabana impulsa la lectura todos los domingos en la Glorieta y bancas de la Plaza . Para el efecto se cuenta con el apoyo del gobierno edil a través del convenio suscrito con el diario oficial El Peruano. De esta manera la población podrá enriquecer su nivel cultural. 

Cabana. El lema de la Municipalidad Provincial de Pallasca “CRISOL DE CULTURA” es apreciado por propios y extraños. Dejamos a cada uno de los pobladores emitir su opinión teniendo en cuenta que esta provincia acoge con cariño a todo ciudadano o ciudadana provenga de donde provenga. Además porque de este suelo han surgido hombres y mujeres probos que han dejado y seguirán dejando muy en alto el nombre de la provincia de Pallasca y el de Cabana en especial. 

Cabana. Adjudicación de plazas docentes. La Ugel-Pallasca en un cronograma escueto precisa que el lunes 10 de febrero se inicia la adjudicación de plazas para contratar a los docentes que ganaron en el último concurso. Se hará por niveles. Inicial, luego Básica Regular Primaria y Secundaria. 

Lima. Nuevo Doctor en Educación. El Ing. Mag. Julio Benito Heredia Vásquez, natural de Huandoval-Pallasca-Ancash, después de 02 años de intensos estudios de Doctorado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional La Cantuta, el día 08 de enero del 2014 sustento su tesis titulada: "Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del I ciclo académico en el curso de conomía General de la Facultad de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria La Molina- 2012”. Congratulaciones a tan destacado profesional. 

Conchucos. Plaza de armas el garaje más grande del mundo, así escribe en las redes sociales Alfonso Ragas Miranda. EL GARAJE MÁS GRANDE DEL MJUNDO. Así se ha convertido la Plaza de armas de Conchucos. Todos los carros grandes copan la Plaza. Algunos prendidos generando una contaminación terrible. ¿Y quién tiene que ver con esto? EL ALCALDE PUES y eso es EFICIENCIA COMO DICE. 

Lima. Expresamos nuestros saludos a la Lingüista San Marquina Dra. María Cuba Manrique quien se recupera de la rotura de dos costillas debidas al asalto perverso que sufrió por Mirones Bajo. Pronta recuperación estimada doctora. 

Lima. Recuperación para Marín Reyes Tarazona. Es nuestro deseo que el mejor bordador de la enjalmas de Cabana y del provincia de Pallasca pronto tenga alivio de la enfermedad que padece.  

Lima. Parque Cabana celebró 14 años de creación. El Comité respectivo que cuida el ornato y mantenimiento de este atractivo espacio de los cabanistas en la cuadra 5 de la Av. Carlos Izaguirre-Los Olivos, el jueves 6  se reunieron para cumplir con un programa muy ajustado. A las 10 a.m. se izó el Pabellón Nacional, por la tarde 6:30 se efectuó el brindis respectivo. Para este año  la Municipalidad de Los Olivos ha dado una partida de S/ 70,000 mil soles para reestructurar el indicado Parque.  

Lima. JNE declara infundada vacancia del alcalde de Tauca. La Resolución N° 1087. 2013 JNE. RESUELVE: Artículo único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Luis Alberto Acosta García, y en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución de Alcaldía N.° 044-2013-MDT-A, de fecha 4 de setiembre de 2013, que declaró infundada la solicitud de declaratoria de vacancia presentada en contra de Juan Carlos Alejos López, alcalde de la Municipalidad Distrital de Tauca, provincia de Pallasca, departamento de Áncash, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, concordante con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. Regístrese, comuníquese y publíquese. SS. TÁVARA CÓRDOVA, PEREIRA RIVAROLA, AYVAR CARRASCO, CORNEJO GUERRERO, RODRÍGUEZ VÉLEZ, Samaniego Monzón. Secretario General, RV/jcsm/kjgr. 

Lima. GRAN YUNZA 2014. Organiza: Hermandad Huandoval. Domingo, 16 de febrero a la(s) 9:00. Lote No 34, Manzana “J”. Asoc Pob Micaela Bastidas de Zapallal - Distrito de Puente Piedra, Lima.

Lima. Tarde de Carnaval. Sábado 8 de febrero. Organiza: Familia Herrera Bacilio. Lugar: Jr. Moyobamba. S.M.P.

Lima. Festividad de la Virgen de Huayllapuc. Tauca. Devotos. Rosario E. De la Cruz Timoteo, Rigoberto Marín Lira e hijos. Desde el 7 comienzan las Novenas a partir de las 6:30 pm. Día Central: 16 de febrero. Lugar: Casa Tauquina. La Ensenada. Calle Los Olivos- Mz. H-Lote 16- Urb. La Ensenada de Chillón.-Puente Piedra. 

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de enero de 2014 es el siguiente: 

1. Huandoval  10.1 %

2. Cabana          7.6 %

3. Bolognesi      5.9 %

3. Santa Rosa    5.9 %

4. Lacabamba   5.5 %

5. Conchucos   5.3 %

6. Pallasca         4.6 %

7. Llapo            3.5 %

8. Tauca            3.4 %

9. Huacaschuque   2.8 %

10. Pampas     0.1 %

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de enero   2014 ha sido de 4.5% 


Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  


VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


Homenaje de las Pallas de Hualalay


 Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad 



Bailan las Pallas de Hualalay


PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA



MES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
 

Cabana será sede, nuevamente, de los festejos por el 153 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca. 

EDITORIAL (sábado, 01 de febrero de 2014)   

MES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Hoy se inicia el mes dedicado a la celebración del 153 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca.

Por esta razón, a través de la revista radial “Mirando Nuestro Perú”, empezamos a conmemorar esta fecha con varias reflexiones, sobre la situación en que se encuentra la provincia, el rol  que están cumpliendo sus 11 alcaldes, su consejero ante el gobierno regional de Ancash; así como las demás autoridades y sus instituciones forjadas en su mismo territorio, así como en la Capital del Perú. 

Una visión global y rápida nos permite señalar que la integración y unidad pallasquina aún no se logra. Se requiere, por tanto, desterrar odios, apetitos personales, económicos y políticos.  

De igual manera, podemos precisar que los 11 alcaldes pallasquinos han constrido varias obras en estos 3 años de gestión, muchas de las cuales innecesarias. En todo caso, se debió priorizar las tareas para desterrar la extrema pobreza, el analfabetismo, la desnutrición de muchos niños, la falta de atención médica, los problemas de salud y de una mejor calidad en la educación. 

La tarea, por supuesto, no es tan fácil de emprender y conseguir. Se necesita una alta dosis de interés, voluntad, armonía por parte de quienes rigen los destinos de los 11 distritos; así como de sus propios hijos, organizados en diferentes instituciones. 

En las siguientes ediciones continuaremos con estas reflexiones, por lo que invitamos a los profesionales pallasquinos para que desde esta revista radial hagan llegar sus propuestas a favor de la provincia de Pallasca.
 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  01 de 02- 2014
 

DISFRUTA EL MOMENTO 

“Cuando lleguemos a la estación sucederá!”, exclamamos.

“Cuando cumpla los dieciocho.”

“Cuando compre un BMW.”

“Cuando se haya graduado mi hijo.”

“Cuando pague la casa.”

“Cuando consiga un ascenso.”

“Cuando me jubile, ¡Qué Feliz voy a ser por el resto de mi vida! 

Tarde o temprano comprendemos que no existe tal estación; no hay un sitio al que llegar de una vez para siempre. 

El verdadero gozo de la vida está en el viaje. La estación es solo un sueño. Se aleja de nosotros sin cesar. 

“Disfruta el momento” es un buen lema, sobre todo si lo complementas con el Salmo 118:24: “Este es el día que ha creado el Señor; regocijémonos en él”. 

No son las cargas del hoy lo que enloquece al hombre. Son los arrepentimientos por el ayer y el miedo al mañana. 

Por eso deja ya de recorrer los pasillos y contar los kilómetros. En cambio, escala más montañas, toma más helado, camina descalzo con más frecuencia, zambúllete en más ríos, contempla más atardeceres, ríe más, llora menos… 

Es preciso vivir la vida en pleno viaje. La estación llegará demasiado pronto.

2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”

“DISFRUTA EL MOMENTO” 

VALORES 

LA PAZ 

Con la paz se puede vivir la fraternidad y la armonía entre los seres humanos son los ideales de paz que más se predican, en contraposición al desastre, la guerra y a todo género de conflictos. 

 Pero la paz no comienza desde fuera, sino desde muy dentro del individuo. 

 No depende de las decisiones de altos funcionarios sino de lo que llevamos en el interior dentro de nuestro corazón y en nuestro cerebro.  

 La paz es un valor que suele perderse fácilmente de vista por múltiples razones. 

 Cuando una nación entra en conflicto con otra y tenemos que vivir sus guerras ó las consecuencias o cuando en la familia los problemas o pleitos comienzan a surgir y comenzamos a apreciar el valor que tiene la paz verdadera.


 La paz puede verse a nivel internacional o a nivel personal, pero en cualquier perspectiva debemos entender que no surge como producto de un "no meterse con nadie", con un dejar hacer a los demás para que me dejen "vivir en paz". 


Frases para la PAZ 

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.     

“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”. Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.

“Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz”. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.   

“La paz comienza con una sonrisa”. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india.

“La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad”. Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica

MI TIERRA PERÚ 

CALENDARIO DE FEBRERO 2014 

Día : 1 

Día Nacional del Pisco Sour

Santísima Cruz de Chalpón de Motupe (Lambayeque)

Nace el poeta peruano Federico Barreto

Día : 2

Aniversario de creación del distrito de La Victoria

Creación del Rímac; bastión del criollismo

Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el Perú 

Día : 3 

Celebración del carnaval en Huaraz (Ancash) 

Día : 4 

Día Mundial contra el Cáncer

Creación del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) 

Día : 5 

Fallecimiento de Nicomedes Santa Cruz

Día del Lunar

Aniversario de la provincia de Azángaro (Puno) 

Día : 6 

Firma de Alianza entre Perú y Bolivia (1873)

Fallecimiento del historiador Gustavo Pons Muzzo


FIESTAS PALLASQUINAS 

CABANA, TIERRA DE ENCANTOS TURÍSTICOS 

CULTURA PASHAS: EXPOSICIÓN TEMPORAL


“CABANA TIERRA DE LOS PASHAS” fue el título de la exposición temporal que organizó el Proyecto Cultural Cantarria y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú  desde el 25 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2002, en la institución ubicada en Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre. 

Esta exhibición surgió con motivo de la celebración  del 101 Aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca - Ancash.  

La muestra exhibió las expresiones más representativas de las culturas: “La Galgada” y “Pashas”. Se presenta cronológicamente el desarrollo sociocultural de la Provincia de Pallasca. Es decir, desde el período pre cerámico de “La Galgada” (3,500 a. C.), un templo o fortaleza denominado Pashas (que queda en el cerro “La Capilla”). Además, se expuso la delicada cerámica de caolín, piedras con detalles de animales, ofrendas finamente trabajadas y metales, como el cobre, en baños de oro. 

Así mismo, se exhibió una momia encontrada hace poco en las alturas del distrito de Huandoval. Estos restos corresponden a épocas tardías y tienen como característica especial que el cuerpo se envolvió con soguillas de origen vegetal. 

Toda esta exposición se complementó con fotografías que mostraron la ciudad actual de Cabana, sus lugares pintorescos, su folklore, su culto religioso, etc.

LA NOTA Y EL COMENTRIO 

FIRMA DEL CONVENIO PARA RECUPERAR PASHAS

La Nota

El viernes 10 de enero de 2014 La Municipalidad Provincial de Pallasca dirigido por el Prof. José Carlos Sifuentes López firmó el convenio con el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM con la finalidad de recuperar  y conservar el sitio arqueológico de Pashas-Cabana- Ancash.

El Comentario.

1. Loa comprometidos en su firma son el Decano de la Facultad de CC.SS. de la UNMSM, Dr. Jorge Aquiles Rueda Huertas; así como el Alcalde de la Municipalidad provincial de Pallasca, Prof. José Carlos Sifuentes López.

2. Objetivo. Efectuar la recuperación y puesta en uso social del sitio arqueológico de Pashas, Cabana-Pallasca-Ancash, dentro del marco de la colaboración cultural, científica, social y económica que corresponde a estas dos instituciones.  

3. Operatividad. La Facultad asume la Dirección Científica y Técnica del proyecto. Para ello designará al responsable, jefe de campo, tres jefes de sector, un jefe de gabinete, cinco asistentes de campo y gabinete y diez practicantes todos ellos de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Facultad. 

4. La Municipalidad se compromete en cubrir gastos de pasajes Lima-Cabana-Lima, el hospedaje, la alimentación del personal dsignado. También designará a cinco personales no calificados para que apoyen en trabajos de excavación. Habilitará las herramientas y materiales del caso.


5. Comité coordinador. Responsable del proyecto. Lic. Pieter Dennis van Dalen Luna. Jefa de Campo Srta. Rosario Karina Castillo Valle. Asesor un profesional de Arqueología que designe la Facultad. 

6. La Municipalidad designará un responsable para coordinar con el Representante del proyecto. 

7. Vigencia del convenio por tres años. Se podrá firmar una prórroga por tres años más de mutuo acuerdo.   

Es necesario que los cabanistas y pallasquinos apoyemos este proyecto, los beneficios serán valiosos a favor de la provincia de Pallasca. 

CARTA NOTARIAL PARA JUAN RICARDO VÁSQUEZ ALEJANDRO 

NOS PREOCUPA”- Sábado 01-02- 2014 

SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA 

NOS PREOCUPA. El domingo 26 el USURPADOR DE TURNO, nuevamente ninguneó a las personas que llegaron a la famosa inauguración de las cuatro canchas deportivas en las instalaciones del Complejo deportivo de la Asociación Cabanista sito en Puente Piedra. Les informó por qué durante quince días difundieron por los medios radiales que iban a inaugurar cuatro canchas deportivas y cada una de ellas tenía su padrino respectivo, a la hora de verdad eso no fue así. En la parte posterior del Complejo hay una loza deportiva de cemento y dos canchas de gras descuidadas, no hay cuatro como lo pregonaban y hasta mandaron la invitación para asistir con las fotos de las cuatro canchas deportivas. Mentira tras mentira de este sujeto que ha perdido la dignidad y muchos valores como persona. 

NOS PREOCUPA. El grupete de usurpadores a la cabeza con Juan Ricardo Vásquez Alejandro, el 26 de enero en la tan famosa inauguración de canchas deportivas del local de Puente Piedra, sólo asistieron unos cuantos, sus íntimos allegados al usurpador de turno nunca aparecieron, además uno de los amigotes del usurpador tampoco se hizo presente. Al respecto se va quedando solo y su final va a ser muy triste, no le deseamos mal a nadie pero este personaje se lo buscó desde el momento que quiso reelegirse. 

NOS PREOCUPA. Que el asesor de lujo en la tan mencionada inauguración de obras descuidadas que ha realizado el personaje cuestionado Juan Ricardo Vásquez Alejandro, haya manifestado en el momento de hacer uso de la palabra que el  “USURPADOR”  ha sido el mejor de los ex presidentes de todos los tiempos, allí se han juntado uña y mugre, allí hay componendas de apañar la usurpación, la falta de transparencia que tanto pregonaron antes de ser dirigentes. Ahora les toca su turno de ser los abanderados de la corrupción, repartija, dictadura institucional y otros adjetivos que por el momento lo guardamos para más adelante.  

NOS PREOCUPA. Nos informan que los cuatro padrinos nombrados para la inauguración de las famosas canchas deportivas no haya estado el señor alcalde  de Puente Piedra, ¿qué pasó? “USURPADORES”, también nos informan que asistieron a dicho acto el grupillo que abala los maltratos y fechorías que está cometiendo el inescrupuloso Juan Ricardo Vásquez Alejandro, ya se está quedando con menos adeptos, finalmente terminará solo de solo, sus amigotes le van a dar las espaldas. En esta vida todo se paga tarde o temprano. Dinero mal habido no dura.  

NOS PREOCUPA, la cara  que habrá puesto el USURPADOR al haber recibido la CARTA NOTARIAL que le ha enviado el socio José Nemesio Sifuentes Reyes, avalado con la firma de otro socio, donde se le pide que llame a elecciones urgentemente, de lo contrario se debe atener a las consecuencias que traería el posible juicio penal que puede ser víctima por daños y perjuicios a la institución.  

 ELECCIONES YA, ABAJO LA CORRUPCIÓN – REPARTIJA – ANDAMIAJE – RECURSOS DE AMPARO. BASTA DE INMORALIDADES Y DICTADURAS 

MÁS PREOCUPACIONES.  

NOSPREOCUPA que en la tan pregonada inauguración de las “losas deportivas” en el local de la A.C. Puente Piedra, lo único que faltó fue colocar una tremenda placa, grabada “en fina piedra” con la siguiente inscripción: Estas losas se construyeron durante la USURPACIÓN de los cargos directivos de la A.C. 2012-2013 con los fondos provenientes de las fiestas patronales y de los alquileres del campo deportivo. No se adeuda, no se ha robado, no se ha dado cuenta a nadie, ni mucho menos hemos demostrado interés en hacerlo”. Puente Piedra 26 de enero 2014. LOS USURPADORES DE LA A.C.

NOS PREOCUPA que el Usurpador de turno repita cuantas veces le viene en gana que lograron construir un parque infantil. Lo real es que este parque lo financió el Consejro por Pallasca a Región Ancash, Martín Teófilo Espinal Reyes. Lo hizo pidiendo favores a sus directivos. Estos a cambio del parque le entregaron la base de datos de todos los socios, a fin de que el Consejero y sus secuaces repartieran el cochino panfleto EL HOCICÓN, que al final no logró su cometido. Es decir, vacar al alcalde Jesús Aranda y a su primer regidor. Ahora, “El Hocicón”, todo arrugado descansa en los tachos y basureros de la población. En cuanto al parque otros niños son los beneficiados, pero no los hijos de los cabanistas.

NOS PREOCUPA que antes de convocarse a la Asamblea Eleccionaria en la A.C. haya aparecido un pre candidato a la presidencia. Se trata de Carlos Espinoza Andrade quien ejerció dicho cargo anteriormente. 

Lo insólito de este personaje es tener la cara dura, pues para las elecciones del 2011, Carlos Espinoza asistió, pero no emitió su voto., permaneció indiferente. Muchos que estuvieron presentes aseveran que el pre candidato no pagó sus cuotas como era su obligación y quedó excluido. 

De igual manera, este avispado pre candidato, en el último padrón de socios que tiene Los Registros Públicos, está en la relación; pero no figura su condición de socio. Es decir no se sabe si es socio vitalicio o activo. Las preguntas vienen al caso. ¿por qué se dejó este espacio vacío? ¿quién o quiénes depuraron el padrón? ¿lo hicieron de buena o de mala fe? 

Además, los socios de la institución ya conocen la labor que cumplió Carlos Espinoza Andrade frente a la A.C. y con cuántos soles la dejó. 

No olvidemos, también, que Carlos Espinoza Andrade dirigió la Federación Provincial Pallasquina hasta en dos ocasiones y la dejó en la lona, en el trasto. 

Mientras tanto, bienvenida la pre candidatura de Carlos Espinoza Andrade. Al final serán los propios asociados quienes darán su veredicto. Ellos comentan “Otra vez la mula al rastrojo”.           

La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Wálter Carbajal- I

Este sujeto llevado por su vanidad, su soberbia, por su superego afirma que aparte de él y de su grupete, son los únicos integrantes de la A.C. que en los 15 últimos años han realizado obras a favor de Cabana. Los demás, los que no comulgan con sus ideas, los que le cantan las verdades, no solo 97 veces, sino muchísimas más, sobre la pésima situación en la que se encuentra la A.C., ellos para nada han contribuido con Cabana. 

Este profesor cesante de Psicología parece que no aprendió las normas elementales del análisis. No se da cuenta que sus neuronas ya se envejecieron y por tanto la A.C. no está conformada por individuos aislados, sino por personas que comparten objetivos comunes. Por lo que toda actividad que realizó la A.C. fue producto del apoyo de todos sus asociados y no solo del sujeto Walter Carbajal ni de su minúsculo entorno.  

La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- II

Este resentido personaje que proclama que solo él y su grupete han hecho obras por la A.C. y los “otros” nunca, ahora sale con el cuento que al autor del Cuaderno N° 4 de la A.C. “Imágenes de la Tierra de los Pashas” se le entregó 500 ejemplares, lo cual es una tamaña mentira como la propia nariz de Walter Carbajal.  

El autor recibió de las manos de Juan Ricardo Vásquez Alejandro SOLO 40 EJEMPLARES (él lo sabe muy), algunos de ellos con hojas en blanco, sin impresión. 

La pregunta del caso para el mequetrefe de Walter Carbajal es entonces, ¿en manos de quién o de quiénes se quedaron los 460 cuadernos restantes? ¿Algún cuervo despreciable le robó y le quitó los ojos y el dinero a la A.C.? El señor Danilo tiene la obligación de averiguar y de esa manera saber que los 600 dólares que puso no fueron bien invertidos.    

La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- III

Cuando Juan Ricardo Vásquez Alejandro se acercó personalmente a la casa del autor del Cuaderno N° 4 se le entregó los originales sin pedir nada a cambio. Ellos eran los interesados. Los  contenidos se seleccionaron en la casa del maestro Guillermo Vásquez Olivares y él fue testigo de que por su impresión el autor no exigía recompensa alguna. 

Eso de que el cuaderno se quedó almacenado en la A.C. ya no es culpa de su autor. Los verdaderos culpables fueron ellos. Solo buscaron lucirse y señalar que apoyan la cultura.  

Por lo demás, no es nada malo que dicho cuaderno se haya repartido en los pueblos de las riberas del Marañón, como lo ha entendido el soberbio Walter Carbajal. La identidad cabanista, a través de este cuaderno ha llegado a compenetrarse con estos pobladores. Piensa el seudo psicólogo Walter Carbajal que así se desprestigiaba al autor de este cuaderno, cuando en realidad lo ha hecho más conocido.

Algo más, el Cuaderno N° 4 está en la cabecera del inescrupuloso Walter Carbajal, pues de este ejemplar se copia mucho de los episodios para escribir una forzada columna sobre Cabana. Este sujeto le sigue los pasos a su sobrino Jorge Enrique, quien no tuvo ningún reparo en copiar a pie juntillas una estampa que publicó en la Revista de la A.C. con la venia y complacencia de Juan Ricardo Vásquez Alejandro a sabiendas que no era del impostor. 

La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- III

Afirma este vanidoso personaje que hemos maltratado al señor Danilo Reyes Álvarez, a pesar de  ser un pariente. Una cosa es el ámbito familiar y el otro, el institucional. Siempre hemos dicho y escrito la verdad. Y la verdad está en la memoria que el señor Danilo publicó después de cumplir su gestión como presidente de la A.C. 1996-1997.  

En ella afirma que se logró mejorar el campo de fútbol, pero con la ayuda del Ing. Pereyra Pantoja. Asimismo, que se ejecutó el Plan director de obras para el complejo de la A.C. en Puente. Se consideraba una piscina olímpica y otra para niños. NINGÚN CABANISTA  sabe dónde se encuentran. Sencillamente no se hizo. 

¿Aclarar sobre estos temas se le puede llamar maltrato al señor Danilo Reyes? De ninguna manera. La mente enfermiza del señor Carbajal lo hace reaccionar así. 

La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- IV 

Muy suelto de lengua, Walter Carbajal en el programa CAPITAL DE MARTÍN (el Consejero Martín Espinal es su “exclusivo auspiciador”) precisa que quienes colaboramos en la Revista “Mirando Nuestro Perú” renunciamos a pertenecer a la Asociación Cabanista. Esta idea descabellada revelaría que en lugar de incrementar el número de socios de la A.C. se pretendería eliminar a quienes son la piedra en sus zapatos. Acaso dicho sujeto no tiene la última relación de socios entregada a los registros públicos. Si el despistado Walter Carbal sabe leer, aunque su tremenda nariz lo impida, debe verificar y constatar que en dicha lista seguimos como asociados de la A.C., aunque le dé la rabieta.     

NOS PREOCUPA. Que por las redes sociales ya Aparezcan los primeros candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Uno de ellos es el candidato por “Río Santa” Edgue Aníbar Reyes. También la de Pedro Paredes Tadey por el PAP, Julio Díaz Vasallo por Perú Posible, Delfín Puma independiente. Más adelante se conocerán a los integrantes de sus listas. 

NOS PREOCUPA. Lo que afirma el candidato por Río Santa, Edgue Reyes Vivar en una entrevista para  http://conchucosperu.com/noticia/1390574119. “Así es, desde que hice mi renuncia en el mes de octubre 2012 hasta fines del año pasado no tenía definido la agrupación política porque estábamos buscando un movimiento que esté acorde con nuestros principios y poder representar a nuestra provincia, tal es así que en reunión que tuvimos con participación de todos los distritos de la provincia se determinó en forma democrática por qué partido o movimiento sería nuestra participación. Es así que salió elegido el Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso y me siento bien porque fue el pueblo quien determinó por el movimiento que participaríamos en las próximas elecciones. En cuanto a mi postulación creo, como le dije, hicimos una evaluación y diagnóstico en el cual creo que estamos con la capacidad de poder postular para que en su oportunidad si el pueblo nos da su confianza podremos representar sin distinción ni mezquindad alguna al contrario seremos muy minuciosos en poder dar la mano a los que más necesitan porque creo que gobernar no es creerse la máxima autoridad, al contrario lo asumiremos con mucha humildad”. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA 

Por: Manuel Agreda Gonzales
 

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 01- de febrero de 2014 

Lic. José Lecca Navarro

:"Zona fronteriza del sur peruano: Perspectiva de desarrollo"
1.-¿Está preparado el Estado para promover inversiones en esta zona?
2.-¿Esta situación conflictiva está retrasando el inicio de  los programas de inversiones establecidos?
3.-¿Se están tomando las medidas preventivas ante cualquier situación irregular que se presente?
4.-¿Conoce la población sobres este problema?
5.-¿ Cómo se está concientizando a la Nación sobre este evento histórico? 

NOTICIAS. Sábado 01 de febrero de 2014  

CONCHUCOS. URGENTE. Enero 25. Corresponsal Pablo Jáuregui. Cierre del tránsito por la ruta Quiroz- La Galgada- Pallasca. A partir de hoy (25)  se cerrará  al tránsito por esta vía hasta el 12 de febrero debido a la ejecución de obras de concreto en diferentes curvas. Por tal motivo informamos a quienes deseen viajar a Conchucos que tomen la ruta Quiroz-Ancos-Tauca-Cabana-Huandoval-Huacaschuque-Pallasca- Conchucos. El Consorcio Pallasca lo ha dispuesto así.  

Conchucos. Josè Alfonso Ragas Miranda publicó en‎ Dios Kon Conchucos- Pallasca

Preguntando “¿QUÉ PASA CON ALEX LARA ALCALDE DE CONCHUCOS? Y luego comenta. “Hace ya varios días que está fuera de su Despacho y no regresa. Me dicen que tiene una Oficina en Chimbote en donde atiende. Claro todo con gasto pagado por la Municipalidad incluido posiblemente sus noches en algún lugar nocturno. CREO QUE ESTE PERSONAJE NO SABE LO QUE ES LA VERGÜENZA. Y qué pasa con los pobladores que no exigen su presencia en la alcaldía? MIS PAISANOS SON UNAS GALLINAS. Nadie dice nada, nadie reclama, como la mayoría tiene rabo de paja, se coluden y así pasan. LA FISCALÍA o los FISCALES chiquillos recién salidos del San Pedro o del ULADECH no saben sus funciones. El techo de las casas cubren a tanto cobarde que para meter las uñas si se vuelven ágiles, pero para ordenar las cosas esconden la cabeza, hablan cabizbajos y se hacen los idiotas. No se olviden que si los alcaldes están muchos días fuera de su lugar se solicita la vacancia por abandono de cargo- recomienda Alfonso Ragas.

Me he dado cuenta que muchos paisanos van y vienen del pueblo, pero por ignorancia no saben lo que pasa en él. Van como personas extrañas. Claro, su capacidad no les alcanza para observar lo que sucede.

Cabana. Cajero automática pronto se instalaría en BN. El viernes 24 ratificó esta posibilidad el señor Ernesto Palomino, Administrador del Banco d la Nación-Cabana. 

Cabana. Plano de Pashas. Se ha hecho entrega en Lima el plano arquitectónico del Complejo Arqueológico Pashas a la UNMSM POR intermedio de la señorita de arqueología Karina Castillo Valle, quien es nacida en Hualalay-Tauca- Pallasca.
 

Cabana. MPP ingresa Documento al Congreso. En el transcurso de esta semana se ha ingresado un documento dirigido a la congresista Magdalena López quien ha ofrecido su apoyo para la ejecución de obras. 

Cabana. Alcalde de Huandoval no podrá realizar Aniversario de la provincia de Pallasca. En un oficio cursado al alcalde provincial de Pallasca el señor Pedro Paredes Tadey hace conocer que no podrá asumir la realización del 153 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca. Como es conocido, en asamblea anterior, el alcalde de Huandoval asumió este compromiso, toda vez que el acuerdo fue descentralizar la celebración de esta fecha. Frente a tal hecho la MPP se alista a preparar un plan de contingencia, a fin de cumplir con esta fecha cívica para los pallasquinos.    

Cabana. Cuidan salud de la población. Filtros de agua potable y el botadero provisional de la basura en el Manantial Amarillo de Cabana se está mejorando con los trabajos de limpieza para evitar la contaminación ambiental y mejorar el ornato de la ciudad. Próximamente se fumigará y prohibirá la quema de basura y se procederá al cercado respectivo. El personal que labora en esta tarea tienen todo el uniforme de protección.  

Cabana. Sensibilización a pobladores de Aija, Huambo, La Florida y San Martín para que formen pequeñas empresas. La idea es que estos habitantes no estén supeditados a pequeños trabajos que le puede facilitar la MPP. Lo importante es que no sean dependientes y sino que manejen su propia economía. Julio Sánchez se encarga de esta sensibilización a la que pronto se unirá el Ing. Del sector agricultura. 

Cabana. Alcalde desmiente versión fantasiosa ciertas redes sociales. Ha indicado el alcalde que jamás se ha revertido 300 mil nuevos soles que en “la idea de ciertos personajes” estuvieron destinados a la compra de ambulancia o cargador frontal. Es totalmente falsa esta información-, aseveró el alcalde.  Asimismo, precisó que está estableciendo las responsabilidades del caso a los funcionarios que han permitido que se revierta al Estado alrededor de S/ 108 mil soles. A ellos se les ha notificado notarialmente para que el lunes (27) deslinden responsabilidades. 

Cabana. Domingos festival de lectura. Continúa el programa de incentivo a la lectura. L MPP ha dispuesto se ocupe la Glorieta, los espacios libres y las bancas para esta actividad cultural. Además de los libros, la población se beneficiará con la lectura del Diario Oficial “El Peruano”. Con ello se quiere cumplir con el lema: “Dime lo que lees y te diré lo que piensas”. Con todo ello se apunta a rubricar y cumplir con el lema “Cabana, crisol de cultura”.    

Cabana. Empresa ALVAC en estos días colocará nueva madera en Puente Tablachaca I. Como es de conocimiento público quedaron expeditos el Puente Chuquicara y el Puente Tablacha II- del Km 17 Vía Nacional Chuquicara- Quiroz- Tauca- Cabana. 

Cabana. Centro Emergencia Mujer forma parte del COPROSEC. Como se recuerda el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca José Carlos Sifuentes López firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer para la instalación del Centro Emergencia Mujer para prestar atención especializada gratuita y protección a personas involucradas en hechos de violencia, el mismo que ocupa varios ambientes del palacio municipal. En la última reunión del Comité de Seguridad Ciudadana, por unanimidad se acordó que esta flamante institución sea incorporada para coadyuvar a la tarea  de eliminar la violencia en todas sus formas para heredar a los hijos una sociedad en paz y justicia. 

Cabana. Ceremonia de izamiento del Bicolor Nacional y la bandera de la ciudad tendrá otro matiz. En la reciente reunión de autoridades y luego de un análisis alturado se concluyó en que los mensajes de las instituciones que tendrán el honor de izar el Pabellón Nacional y la Bandera de la Ciudad de Cabana serán propositivos. También se recordarán hechos importantes del calendario cívico al que añadirán semblanzas de hombres y mujeres que dieron lo mejor por el progreso y desarrollo de Cabana y de la provincia de Pallasca. 

Cabana. El que lee sabe y el que sabe puede es el lema con el que la Biblioteca Municipal Provincial de Pallasca- Cabana impulsa la lectura todos los domingos en la Glorieta y bancas de la Plaza . Para el efecto se cuenta con el apoyo del gobierno edil a través del convenio suscrito con el diario oficial El Peruano. De esta manera la población podrá enriquecer su nivel cultural. 

Cabana. El lema de la Municipalidad Provincial de Pallasca “CRISOL DE CULTURA” es apreciado por propios y extraños. Dejamos a cada uno de los pobladores emitir su opinión teniendo en cuenta que esta provincia acoge con cariño a todo ciudadano o ciudadana provenga de donde provenga. Además porque de este suelo han surgido hombres y mujeres probos que han dejado y seguirán dejando muy en alto el nombre de la provincia de Pallasca y el de Cabana en especial. 

Cabana. Página web de la Municipalidad Provincial de Pallasca tiene nuevo diseño y está en funcionamiento. Se aprecia fotografías y vídeos de las obras que se están ejecutando en beneficio de la población.

Cabana. El viernes 17 de enero se concedió la buena pro para la construcción del camino de acceso al Cementerio. 

Lima. Nuevo Doctor en Educación. El Ing. Mag. Julio Benito Heredia Vásquez, natural de Huandoval-Pallasca-Ancash, después de 02 años de intensos estudios de Doctorado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional La Cantuta, el día 08 de enero del 2014 sustento su TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, titulada: "ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO ACADÉMICO EN EL CURSO DE ECONOMÍA GENERAL DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA- 2012.

Después de la sustentación y APROBCIÓN de su tesis el Jurado calificador Juramentó al flamante Doctor y le colocó la respectiva MEDALLA.
Congratulaciones a tan destacado profesional. 

Huandoval. Se inicia obra en Puca, “Creación de veredas y pavimento empedrado de las calles del anexo de Puca del distrito de Huandoval. Esta obra la ejecuta la Municipalidad distrital. 

Conchucos. Plaza de armas el garaje más grande del mundo, así escribe en las redes sociales Alfonso Ragas Miranda. EL GARAJE MÁS GRANDE DEL MJUNDO. Así se ha convertido la Plaza de armas de Conchucos. Todos los carros grandes copan la Plaza. Algunos prendidos generando una contaminación terrible. ¿Y quién tiene que ver con esto? EL ALCALDE PUES y eso es EFICIENCIA COMO DICE. 

Lima. Expresamos nuestros saludos a la Lingüista San Marquina Dra. María Cuba Manrique quien se recupera de la rotura de dos costillas debidas al asalto perverso que sufrió por Mirones Bajo. Pronta recuperación estimada doctora. 

Lima. Recuperación para Marín Reyes Tarazona. Es nuestro deseo que el mejor bordador de la enjalmas de Cabana y del provincia de Pallasca pronto tenga alivio de la enfermedad que padece.  

Lima. Saludamos por su onomástico a nuestro gran amigo Gilbert Tarazona Blas, un destacado profesional y excelente jugador de fútbol del CENTRO UNIVERSITARIO CABANA. El pasado 29 cumplió un año más de vida. 

Huaraz. Elecciones internas en PAP, Pallasca. El domingo 9 de febrero se  realizarán las elecciones internas en el partido aprista, para elegir a los candidatos a la presidencia regional y alcaldes, la votación es abierta, mediante el voto universal, libre y voluntario tanto para la militancia como para la ciudadanía en general, solo tendrán que asistir con su DNI. Sin embargo ya está voceada la candidatura por el APRA del Ing. Pedro Paredes Tadey. 

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de enero de 2014 es el siguiente:  

1. Huandoval  10.1 %

2. Cabana          7.6 %

3. Bolognesi      5.9 %

3. Santa Rosa   5.9 %

4. Lacabamba  5.5 %

5. Conchucos   5.3 %

6. Pallasca        4.6 %

7. Llapo           3.5 %

8. Tauca            3.4 %

9. Huacaschuque   2.8 %

10. Pampas     0.1 %

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de enero   2013 ha sido de 4.5% 

 

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224  

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  


VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


Homenaje de las Pallas de Hualalay


Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay


PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

 

No hay comentarios: