domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- SETIEMBRE 2010

Los pueblos pallasquinos, el 03 de octubre decidirán por su destino eligiendo las mejores propuestas de sus alcaldes y descartando el regalo fácil


EDITORIAL (25-9-10)


PALLASQUINOS APUNTAN POR MEJORES PROPUESTAS


A escasos siete días para las elecciones municipales y regionales, los ciudadanos pallasquinos en la intención de voto medida por la encuestadora nacional APOYO, en un sondeo de opinión realizado en Cabana, Huandoval y Conchucos entre el 11, 12 y 13 de setiembre, da como virtual alcalde ganador a Jesús Aranda Álvarez del partido Político Perú Posible con el 53% de preferencia, dejando de lado al candidato de Río Santa que obtiene el 11% y a Cuenta Conmigo el 5 %.


Estas cifras recogidas en la provincia de Pallasca demostraría que los ciudadanos de los once distritos pallasquinos han apuntado a las mejores propuestas ofrecidas por sus candidatos y habrían descartado endosar su voto por una bolsa de arroz, azúcar o fideos ofertada por los seguidores de Cuenta Conmigo. La conciencia ciudadana ya no puede ser manipulada fácilmente. Estarían dejando de lado el angurriento continuismo expresado por los candidatos reeleccionistas.


El virtual alcalde triunfador en su declaración de principios y valores propone: “La gestión de la Municipalidad Provincial de Pallasca para el 2011 – 2014, estará basada en el fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de Derecho, la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible y gestión ambiental; así como la afirmación de un Gobierno Provincial eficiente, transparente y descentralizado. Estos principios se desarrollarán teniendo como referentes primordiales: el respeto a los derechos fundamentales de la persona, la honradez, la igualdad de oportunidades para todos, la transparencia en el uso de recursos y la calidad de gestión municipal”.


De confirmarse los avances que ha publicado la encuestadora APOYO, los pueblos pallasquinos se habrían sacudido moralmente de candidatos reeleccionistas, incluso del actual Consejero por Pallasca, que quieren perpetuarse en el cargo, no para buscar el desarrollo sino para lucrar y llenarse los bolsillos a cuenta del sufrido pueblo.


Un voto consciente, meditado, bien informado es lo que más vale en estas elecciones, no el voto manipulado o comprado.


MI TIERRA PERÚ


FESTIVIDADES EN OTROS LUGARES DEL PERU


23 – 26 setiembre


Salpo- La Libertad

Fiesta de La Virgen de Las Mercedes.


La fiesta patronal de Salpo se desarrolla con tres actividades definidas: Aniversario, Alba y Mayordomía.


El 24 es el Día Central. Se procede con la salva, el concierto musical. Se aprecia espectáculos deportivos, artísticos, culturales.. Al mediodía es la Misa de Fiesta. En ella se entrega la Mayordomía para el próximo año. A continuación gran almuerzo en la Casa de la Mayordomía. Por

la tarde encuentros de fútbol. En la noche rosario y baile social.


El día 25 a las 10 a m se realiza la Misa de Adoración. Se renueva la fe. Luego a la 1 de la tarde se inicia la procesión de San José, el Niño y la Virgen por las calles de Abajo y de Arriba. Una multitud de fieles, mojigangas, gitanos, negritos, coyas, cusqueños y pallas acompañan a las imágenes. Remata este día con baile y quema de muchos fuegos artificiales.


Día 26, muy temprano es la subida de las imágenes a sus altares.


Prosiguen los campeonatos deportivos y finalmente se escenifica la corrida de toros en la que participan matadores de renombrado prestigio con sus respectivas cuadrillases.


OTRAS FIESTAS


Día 25: Semana turística Ecológica en Madre de Dios

Virgen de las Mercedes Chupuro (Huancayo), Junín

Semana de la Identidad Cultural en la ciudad de Piura


Día 27: Día Mundial del Turismo


Día 28: San Miguel Arcángel en Cajamarca


Día 29: Día Marítimo Mundial

Fiesta patronal de San Miguel Arcángel en Olaraya, Conima, Ilave, Puno


Día 30: Fiesta de San jerónimo


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Posibles vencedores y vencidos en elecciones municipales, provincia de Pallasca


LA NOTA


Según la información que se publicó el 19 de setiembre en el diario “Huaraz Informa”, el partido de Alejandro Toledo, tiene el 53% de las preferencias en la provincia de Pallasca, tierra natal del líder de PERÚ POSIBLE, donde sus candidatos a las diferentes alcaldías cuentan con un respaldo cerrado por parte de la población, como lo señala la encuestadora nacional “Apoyo”, a través de sus resultados de sondeo de intención de voto.


EL COMENTARIO


1. La encuesta de opinión electoral, fue aplicada en los distritos de Conchucos, Cabana y Huandoval de la provincia de Pallasca, del sábado 11 al lunes 13 de setiembre. Para ello se entrevistó a la población electoral (289 personas) de cada una de estas jurisdicciones, en sus respectivos domicilios tomando en cuenta las variables sexo, grupo etáreo y segmentación socioeconómica.


2.Del consolidado a nivel de toda la provincia se tiene el siguiente resultado, a la pregunta ¿si las próximas elecciones municipales fueran mañana por qué agrupación, partido político, movimiento, frente o alianza votaría Ud.?. El Partido PERU POSIBLE, se encuentra en primer lugar en intención de voto con 53%.


3. A considerable distancia se ubican las demás agrupaciones como “Río Santa” 11%, “Cuenta Conmigo” 5%, otros candidatos 9%.


4. Cabe destacar, que el virtual Alcalde de la provincia de Pallasca sería Jesús Aranda Álvarez, quien conjuntamente con el candidato de PERU POSIBLE a la Alcaldía de Conchucos, gozan de las más altas simpatías en este proceso eleccionario municipal, siendo casi electos.


5. Los perdedores, serían quienes durante toda la campaña han derrochado miles y miles de soles con el afán de comprar fácilmente el voto de los pallasquinos. La treta esta vez se ha chocado con la sobresaliente autoestima del pueblo pallasquino.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS:

Sábado, 25 de setiembre


Conchucos. Debate al rojo vivo. En la página web conchucos.net se hace el siguiente comentario: “Del debate realizado en Conchucos se desprende que los tres candidatos presentes, Corales, Miranda (Lolo) y Castro (Pachachaca) coinciden en muchas propuestas y difieren en algunas.


En realidad el plan de gobierno debería ser importante, pero no lo es porque a la hora de llegar a la alcaldía no lo cumplen, eso ya lo hemos visto. El debate nos sirve mejor para conocer al candidato, para creerle o no. De qué sirve un excelente plan de gobierno si el candidato es deshonesto, nos miente por lo tanto no va a ejecutar ese plan.


Y en ese sentido debemos decir que Pachachaca y Corales nos parecieron más pegados a tierra, más creíbles. El candidato Lolo se parece más a los políticos tradicionales que encandilan con palabras. Esto por supuesto es una percepción subjetiva si nos equivocamos o no el tiempo lo dirá. Pongamos un ejemplo: El candidato Lolo dijo que los expedientes técnicos estarán a disposición de todos, sin embargo en el caso concreto de la lucha de la APAFA de Conchucos al candidato Lolo no se le vio apoyando a los padres de familia que reclamaban el expediente técnico del Colegio.


El candidato Corales se quejó que en el Marañón se les paga 20 soles a los trabajadores; pero tampoco se le vio defendiendo los derechos de los trabajadores en el caso de la APAFA. Sin embargo este candidato tuvo objetividad y equidad respecto de su tío el ex alcalde.


Pachachaca repitió su plan de gobierno publicado en un folleto, le faltó calidez, pero resultó más creíble porque tiene en su haber varias acciones ya realizadas en bien del pueblo en tiempos no electorales.


Hablar del futuro es fácil, lo difícil es hablar de las buenas acciones que hicimos en el pasado porque eso es lo que nos define como personas, eso es lo que realmente somos.


Lima: Visite los blogs: Pregonero Cabanista, Quiñicombo. Conchucos Perú. Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc


Lima. Asociación Cabanista inicia festejos por el 68 aniversario de fundación. Para mañana 26 ha programado a partir de las 10:00 a.m una Romería en el Cementerio “El Ángel”, ante las tumbas de los asociados Manuel Martínez Gonzales, Mauro Manrique Herrera y Luis Gonzales Reyes.


Lima. Aclaración oportuna. Mejorar ortografía. La tarjeta de invitación que ha hecho circular la Asociación Cabanista para celebrar el 68 aniversario de fundación tiene graves errores de ortografía y construcción. En principio la Asociación no es una Municipalidad por lo que no corresponde escribir “concejo” directivo con “C”. La A.C. está dirigida por un grupo de personas las cuales conforman un “consejo”, por lo que “Consejo” Directivo debe escribirse con “S”.


En el texto de la invitación, segundo párrafo, repiten lo previsto en la programación para las 11:00, es decir la romería en el Cementerio El Ángel. La redundancia, en este caso es inútil. Lo mismo sucede con las expresiones “se llevará a cabo” que se repiten en el segundo y tercer párrafos de la invitación. El término mediante, está demás, lo mismo que la expresión obsoleta “de antemano”·


Esta no es la primera vez que un documento donde se transmite la imagen de la A.C. tiene graves deficiencias gramaticales; para la ´Fiesta de la Cruz”, celebrada en mayo, los errores detectados fueron más de cincuenta.


Por estas razones, sugerimos que toda invitación pública que haga la institución matriz debe pasar por una rigurosa corrección, antes de ser impresa.



Chimbote. Julio Gonzales Fernández en Campaña. Uno de los candidatos que está debutando en este proceso electoral es el conocido Biólogo Pesquero Julio Gonzales Fernández, un chimbotano de pura cepa que postula con el tradicional partido de la Lampa, Acción Popular. El último domingo Gonzales Fernández encabezó una campaña médica gratuita que su movimiento ofreció para los sectores más pobres de la zona de El Carmen y Santo Dominguito.

Casma. En Consejo Regional de Ancash el martes 21, en Casma, aprobó el Proyecto de 27 Núcleos Ejecutores, Según Decreto de Urgencia Nº 085-2009-PCM/DC, los mismos que se encuentran enmarcadas en las Provincias de: Pallasca, Huari, Sihuas, Bolognesi, Asunción, Carhuaz, Ocros, Yungay, entre otros por un monto aproximado de Cuatro Millones, Doscientos Ochenta y Cinco Mil Nuevos Soles (S/. 4´285.000.00 Nuevos Soles)

Más:


http://www.huarazinforma.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1309:en-consejo-regional-aprueban-27-proyectos-de-nucleos-ejecutores-para-8-provincias&catid=34:locales&Itemid=64


Lima. Nutrida concurrencia en la presentación del libro “Tarde Soleada” del escritor Arnulfo Moreno Ravelo. El jueves 16, las instalaciones del auditorio principal del Club Ancash albergaron a más de 250 personas con motivo de la presentación del libro “Tarde Soleada”. El Dr. Román Robles Mendoza, antropólogo y arqueólogo de la UNMSM se encargó del análisis literario de esta importante obra de Arnulfo Moreno.


Lima. Antonio Carrión Támara, autor del huayno “Cabana Inolvidable celebra sus Bodas de Perla el 17 de octubre en la Peña Turística “Princesita de Yungay”. Se presentarán reconocidos artistas con el acompañamiento del marco musical “Lejanías del Perú”.


Lima. Martín Espinal Reyes, consejero por la provincia de Pallasca
prometió para el 108 aniversario de la provincia asfaltar la carretera en el tramo San Juan- Cabana. Hasta la fecha nadie ha visto nada. Vea sus declaraciones en Huaraz Noticias :


Pashas es un centro arqueológico de suma importancia en Cabana y en Ancash. La gestión del actual alcalde Augusto Vásquez Heredia no ha hecho nada para impulsar el turismo en la provincia; tampoco hay una propuesta clara por el candidato Cornelio Reyes Huacache.


EDITORIAL (18-9-10)

PROPUESTAS DE CANDIDATOS PARA EL TURISMO PALLASQUINO


El sector turismo en los planes de gobierno de los 11 alcaldes de la provincia de Pallasca cuyo mandato ya termina, no ha sido considerado para nada. Los alcaldes han dado preferencia a obras de infraestructura en las que se han empleado miles de bolsas de cemento y mucho fierro, sin invertir en educación, cultura y turismo.


La provincia de Pallasca es una zona privilegiada por contar con múltiples recursos turísticos. Los hay el arqueológico, religioso, paisajístico, rural, vivencial y de otra índole. La Galgada y Pashas son los centros arqueológicos más importantes de esta región; de igual forma sus numerosas y ricas lagunas de Pusacocha, Piticocha, Llamacocha y Pelagatos entre otras. No se puede soslayar de ninguna manera las artísticas y coloniales iglesias de Llapo, Tauca y Pallasca.


Han pasado 4 años de gestión de los alcaldes actuales y no se ha reivindicado el turismo en la provincia de Pallasca. Los candidatos actuales poco es lo que proponen. “Cuenta Conmigo” apenas propone realizar el “Inventario Turístico de restos arqueológicos”; por lo demás ignora olímpicamente este eje de desarrollo. En tanto que el APRA solo incluye en su plan “Ampliar la presencia de la municipalidad en la promoción turística”.


La excepción se nota en la propuesta que hace el candidato Jesús Aranda Álvarez de “Perú Posible”, en cuyo plan para impulsar el turismo propone: “Realizar el inventario cultural y monumental de la provincia. Poner en valor los monumentos arqueológicos y miradores. Establecer los circuitos turísticos. Promover el turismo. Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la provincia de Pallasca. Mejorar las vías de acceso a los lugares turísticos. Elaboración de un calendario festivo de la provincia. Impulsar las ferias agropecuarias, artesanales y gastronómicas.


Esta última propuesta es meritoria y factible de realizar. Con el impulso del turismo se promovería fuentes de trabajo e ingresos económicos para cientos de pallasquinos.


MI TIERRA PERÚ

FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


18 y 19 setiembre


Gran Fiesta Patronal en Lima. Homenaje al “Señor de Las Ánimas”. Patrón Tutelar del distrito de Conchucos- Pallasca- Ancash.


CONCHUCOS


Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. A 3 180 msnm. Fiesta Central: Señor de las Animas, 14 de setiembre con Alabado a los devotos, entradas de cabeza, entrega de toros bravos, baile por las calles, mesa de once, oración del ángelus, carrera de las doce, procesión, luminaria, carrera de cintas y tardes taurinas.


Atractivos turísticos: Pantanos de Muyo Grande. Lagunas: Llamacocha, Quinuacocha, Challuacocha, ricas en variedad de truchas. Nevado de Portachuelo en cuyos alrededores crecen las exóticas plantas del chamichuy y la pacra. Virgen del Buen Viaje y Peña Cerrada.


Restos arqueológicos: El Ushno, Pirucancha, Pueblo Viejo, Huantampuquio, Cushcamaca, Pariachuco, Tambo Real de Adamalca y Shullugay. En la ciudad: El Instituto Superior Tecnológico y el Convento de Religiosas.


FIESTA DE CONCHUCOS EN LIMA


6 bandas orquesta.- 12 toros de muerte- 3 castillos de 15 cuerpos- show de bombardas japonesas- Gran verbena y luminaria con artistas de la provincia de Pallasca.

Invitan Priostes de la fiesta: Ing. Segundo Cardoso Torres, Dr. Jaime Cardoso Vasallo.

Lugar. Centro Social Conchucano. Av. Principal- Entrada de Campoy- San Juan de Lurigancho.


22 A 25 DE SETIEMBRE


FIESTA EN CASERÍO DE MIRAFLORES- PALLASCA- ANCASH


HOMENAJE A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES, PATRONA DE

MIRAFLORES.


Los actos religiosos, costumbristas, deportivos se inician el 22 y se prolongan hasta el 25 de setiembre.


La fiesta corre a cargo del devoto de la Novena, de la Bajada, de Día Central y del Primer Capitán.


Durante estos días los visitantes degustarán el dulce de chiclayo, caldo de cabeza, picante, estofado, cuy y el asado de chancho; así bizcochuelos, rosquetes, panes, acompañados de la espumante chicha de jora.


Programa:

19 setiembre

Elaboración del pan de caridad y pan para la mesa

21 setiembre

Gran sobad a de rosquetes a cargo del despensero y el personal respectivo. Amenizan los Chirocos.

Comisionado. Melanio Cribillero Hervias. Castigará con “balazo” de calientito a quien deje caer al piso la masa de “rosquetes”.

22 setiembre.


Entrega y matanza de la primera y segunda res a cargo del matarife “Cincuenta palomas”. Repartición de las partes de la res. Compartir del rico matambre. Batida de bizcochuelos.


23 de setiembre


Recepción de la Banda Orquesta “Filarmónica Star Otuzco”. Saludo y recepción de la nueva imagen de la Virgen de Las Mercedes traída desde Lima.


Tradicional “Vuelta de vaca” a cargo de sus pastores y pastoras.


Devolución de las partes de la res.


Bajada y misa de vísperas. Cena popular. Baile general en la Plaza de Armas. Luminaria.


Día Central 24 de setiembre


Gran cushallada a los dormilones. Vuelta de los Cushulleros acompañados por los chirocos y sus comisionados. Misa Central. Procesión de la imagen. Almuerzo costumbrista. Gran champarán


25 de setiembre


Almuerzo de tornaboda. Gran champarán con varas de olivo y fin de fiesta.

(más: http://ertic.inictel.net/santarosa/noticias.shtml?x=22043)


FESTIVIDADES EN OTROS LUGARES DEL PERU


19-23 setiembre

Salpo- La Libertad

Fiesta de La Virgen de Las Mercedes.


La fiesta patronal de Salpo se desarrolla con tres actividades definidas: Aniversario, Alba y Mayordomía.


El Aniversario se realiza los días 19 y 20. Se conmemora la llegada de la imagen de “La Virgen Viajera” desde Barcelona (España), traída por el sacerdote José Higinio de Magdalengoitia.


El 20 se celebra la Misa de la llegada y a continuación es la procesión.


El Alba empieza el día 21 con el ingreso de “las cargas”: alimentos, carneros, chanchos y vacas, frutas y otros víveres que cada albero recibirá para atender a los visitantes que llegan a Salpo.


El 22 al medio día llegan a la Casa de Lata las bandas de músicos. Ingresan al pueblo, recorren las principales calles y frente a la iglesia presentan su saludo a la Santísima Virgen de las Mercedes.


A las 5 p m se da inicio a la antevíspera desde la Casa de Lata. Se exhiben los mantos, reliquias y adornos de La Virgen y San José.


A las 8 de la noche se celebra el rosario de víspera.


A las 10 p m en la Casa de Lata se reúnen las parejas de danzarines para dar inicio a la tradicional,

típica y singular contradanza salpina.


El 23, Día del Alba, a las 6 de la mañana se queman 21 camaretazos, prosigue con el concierto de las bandas musicales. Luego a las 12 a m se inicia la solemne Misa. Se distribuyen recordatorios. Se da lectura a la relación de alberos para el siguiente año. A continuación concierto de cada una de las bandas y concluye con un gran banquete en la casa de cada “Albero”.


Promediando las 5 p.m. se inicia el desfile y corso de antevíspera. Por la noche se realiza el rosario, luego la contradanza salpina que termina con el baile y la quema de vistosos castillos artificiales.


La Mayordomía Central empieza el día 22 con la llegada de “las cargas” o alimentos para atender a los visitantes.


El 24 es el Día Central. Se procede con la salva, el concierto musical. Se aprecia espectáculos deportivos, artísticos, culturales.. Al mediodía es la Misa de Fiesta. En ella se entrega la Mayordomía para el próximo año. A continuación gran almuerzo en la Casa de la Mayordomía. Por


la tarde encuentros de fútbol. En la noche rosario y baile social.



El día 25 a las 10 a m se realiza la Misa de Adoración. Se renueva la fe. Luego a la 1 de la tarde se inicia la procesión de San José, el Niño y la Virgen por las calles de Abajo y de Arriba. Una multitud de fieles, mojigangas, gitanos, negritos, coyas, cusqueños y pallas acompañan a las imágenes. Remata este día con baile y quema de muchos fuegos artificiales.


Día 26, muy temprano es la subida de las imágenes a sus altares.


Prosiguen los campeonatos deportivos y finalmente se escenifica la corrida de toros en la que participan matadores de renombrado prestigio con sus respectivas cuadrillases.


LA NOTA Y EL COMENTARIO

Consejo Directivo de la Asociación Cabanista se cubre las espaldas


LA NOTA


En la última asamblea del 5 de setiembre realizada en la Asociación Cabanista, a raíz de la renuncia del Secretario de Actas Juan Escalante Nunja se eligió como su reemplazante al socio Carlos Espinoza Andrade. Resulta que este socio es hermano del Presidente del Consejo de Fiscalización de la Asociación Cabanista Virgilio Espinoza Herrera. Esta situación sería irregular, pues el Presidente de Fiscalización no puede actuar como juez y parte en los problemas que no faltan en toda institución.


EL COMENTARIO


1. En ninguna institución está permitido que quien ejerce la fiscalización de la gestión de un Consejo Directivo pueda actuar de juez y parte. Es decir cubrir las espaldas de alguna irregularidad que se cometa si se tiene como Presidente del Consejo de Fiscalización al hermano del Secretario de Actas.


2. Esta situación de por sí indicaría que el actual Consejo Directivo que preside Juan Ricardo Vásquez Alejandro no actuaría con la debida transparencia, así se argumente que el Presidente del Consejo de Fiscalización es un profesional de alta calidad moral. El hecho de ser el hermano del Secretario de Actas ya le quita credibilidad.


3. Las leyes peruanas al contemplar estos casos lo que han instituido es que uno de ellos renuncie a su cargo. En esta materia sería Carlos Espinoza Andrade por ser elegido últimamente.


4. Si el Consejo Directivo no toma las medidas correctivas estaría incurriendo en irregularidades y su gestión quedaría como grave antecedente en una Institución próxima a celebrar 68 años de fundación.



UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Distrito de Conchucos. Huayno- Voces del Perú.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS:


Conchucos. Culmina fiesta patronal con tardes taurinas. Las corridas de toros se efectuaron en La Pampa a la que concurrieron cientos de conchucanos. Luis Castro López, “Pachachaca” fue el presidente de estas tardes. La “Plaza de toros” que construyó el alcalde Juan Sinesio Miranda Tirapo no sirvió para nada. Solo las sombras ocuparon un espacio.


Lima: Visite los blogs: Pregonero Cabanista, Quiñicombo. Conchucos Perú. Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc


Huaraz. Demagogo consejero por Pallasca ,Martín Espinal Reyes, declara para Huaraz Noticias que “vamos a hacer realidad algo que el gobierno de Toledo no hizo, culminar la carretera que une a Pallasca con todos sus distritos y comunidades anexas con la ciudad de Chimbote permitiendo hacer más accesible a otras provincia de Ancash.” .


La verdad que el consejero en mención se ha pasado los 4 años pregonando esta falacia. ¡Qué ha hecho él al respecto? Simplemente nada. Se llenó los bolsillos con dinero del pueblo.


(más: http://www.huaraznoticias.com/que-esta-pasando/martin-espinal-luchando-por-las-obras-de-pallasca)


Huaraz. Debate de candidatos a la Presidencia Regional de Ancash. Para el 27 de setiembre quedó fijada la fecha del debate entre los 16 candidatos que se disputarán la Presidencia Regional de Ancash, anunció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).



Huaraz. El presupuesto no ejecutado por el Gobierno Regional de Ancash supera los mil 200 millones de nuevos soles.


Lima. Nutrida concurrencia en la presentación del libro “Tarde Soleada” del escritor Arnulfo Moreno Ravelo. El jueves 16, las instalaciones del auditorio principal del Club Ancash albergaron a más de 250 personas con motivo de la presentación del libro “Tarde Soleada”. El Dr. Román Robles Mendoza, antropólogo y arqueólogo de la UNMSM se encargó del análisis literario de esta importante obra de Arnulfo Moreno.


Lima. El Blog Conchucos Perú, al 18 de setiembre, publica resultados de las encuestas para alcalde provincial de Pallasca. Jesús Aranda Álvarez de Perú Posible 46%; Cornelio Reyes Huacache de “Cuenta Conmigo” 17%; Basilio Oré del APRA 15%.


Lima: Visite los blogs: Pregonero Cabanista, Quiñicombo. Conchucos Perú. Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc


Lima. Antonio Carrión Támara, autor del huayno “Cabana Inolvidable celebra sus Bodas de Perla el 17 de octubre en la Peña Turística “Princesita de Yungay”.

PROPUESTAS CLARAS Y NO REGALOS

El pueblo quiere que los candidatos a las alcaldías de Pallasca confronten sus propuestas y no recibir regalos a cambio de un voto.


EDITORIAL (11-9-10)


PROPUESTAS CLARAS Y NO REGALOS


La campaña electoral para alcanzar el sillón de la Municipalidad Provincial de Pallasca se ha intensificado en estas últimas semanas a lo largo y ancho de la provincia y por diferentes candidatos.


Mientras unos lo hacen dando a conocer sus propuestas en forma clara, conversando personalmente con los ciudadanos como Perú Posible, Fuerza 2011 o el partido Aprista; otros, como “Cuenta Conmigo” y sus regidores han desatado una campaña voraz, millonaria, descarada. Sin miramiento alguno y a vista y paciencia de los pobladores de cada distrito y caseríos les entregan bolsas de arroz, azúcar, fideos, polos, gorros y otras dádivas para comprar sus conciencias y exigirles que voten por ellos.


¿De dónde sale tanto dinero para este fin? Cornelio Reyes Huacache declara tener como ingreso la suma de S/ 1 326.35 del sector público y S/ 1 267.50 de predios arrendados, como figura en la ficha del Jurado Nacional de Elecciones; por lo tanto es imposible que le alcance para hacer este tipo de gastos. Indudablemente que tras de él está Martín Espinal Reyes, que también postula para Consejero por Pallasca por Cuenta Conmigo.


Esta pésima maniobra que utilizan Cornelio Reyes y Martín Espinal no es de ahora; lo han hecho en elecciones anteriores y por otros partidos. Solo así han logrado acceder al poder.


A estos candidatos no les importa dar a conocer sus propuestas de gobierno. Las que han publicado, no contienen nada creativo. No les interesa la educación, la cultura ni la creación de oportunidades de trabajo. Siempre han manipulada las conciencias de los ciudadanos, en especial de aquellos ubicados en las zonas rurales de las riberas del Marañón donde hay elevada población electoral; pero sumida en extrema pobreza, desnutrida y analfabeta.


Los ciudadanos de los once distritos pallasquinos quieren escuchar las propuestas que ofrecen los candidatos; por lo demás rechaza los regalos, las dádivas a cambio de un voto.


MI TIERRA PERÚ


FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Domingo 12 de setiembre

FESTIVIDAD EN HONROR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA NATIVIDAD

Primera Patrona de Cabana- Pallasca- Ancash


Devoto: Napoleón Nelson Manrique Guzmán


Depositarios de la Imagen: Pedro A. Manrique Vargas y esposa Andrea Guzmán Guzmán.

Programación:


Novenario: 03 a 11 setiembre- Casa del Depositario: Pasaje 1 Nº 113-Nosiglia-Cdra. 4 Av. Centenario-Breña. Hora: 8:00 pm.


Día Central: domingo 12 de setiembre


12: 00. Misa: Iglesia San Sebastián Jr. Ica. Cuadra 5- Lima

01: 00. Procesión de la sagrada imagen.

02: 00. Recepción: Local de Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros. Jr. Cañete Nº 350- Cercado- Lima

02: 00. Gran almuerzo costumbrista ofrecido por el Devoto.

03: 00. Exhibición de la Tradicional Mojiganga de Cabana.

03: 30. Baile General: Animan: Banda Orquesta San Francisco de Yanac- Corongo. Banda Orquesta “Show Juventud Armonía y Sabor”. Los populares cajeros “Los Auténticos de Ferrer”.

04: 00. Gran carrera de frutas

05: 30. Sigue el baile popular.

06: 00. Proclamación del Devoto para el 2011.

07: 00. Presentación del grupo musical “Los Chicos del Norte”.


http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/


18 y 19 setiembre

Gran Fiesta Patronal en Lima. Homenaje al “Señor de Las Ánimas”. Patrón Tutelar del distrito de Conchucos- Pallasca- Ancash.


CONCHUCOS


Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. A 3 180 msnm. Fiesta Central: Señor de las Animas, 14 de setiembre con Alabado a los devotos, entradas de cabeza, entrega de toros bravos, baile por las calles, mesa de once, oración del ángelus, carrera de las doce, procesión, luminaria, carrera de cintas y tardes taurinas.


Atractivos turísticos: Pantanos de Muyo Grande. Lagunas: Llamacocha, Quinuacocha, Challuacocha, ricas en variedad de truchas. Nevado de Portachuelo en cuyos alrededores crecen las exóticas plantas del chamichuy y la pacra. Virgen del Buen Viaje y Peña Cerrada.


Restos arqueológicos: El Ushno, Pirucancha, Pueblo Viejo, Huantampuquio, Cushcamaca, Pariachuco, Tambo Real de Adamalca y Shullugay. En la ciudad: El Instituto Superior Tecnológico y el Convento de Religiosas.


FIESTA DE CONCHUCOS EN LIMA


6 bandas orquesta.- 12 toros de muerte- 3 castillos de 15 cuerpos- show de bombardas japonesas- Gran verbena y luminaria con artistas de la provincia de Pallasca.

Invitan Priostes de la fiesta: Ing. Segundo Cardoso Torres, Dr. Jaime Cardoso Vasallo.

Lugar. Centro Social Conchucano. Av. Principal- Entrada de Campoy- San Juan de Lurigancho-


LA NOTA Y EL COMENTARIO

R-JNE- Nº 2223- 2010 declara infundada tacha contra candidato Jesús Aranda Álvarez

LA NOTA


El ciudadano Julio César Ramos Chero que reside en Chimbote presentó la tacha contra Jesús Aranda Álvarez precisando que no estaba afiliado al Partido “Perú Posible” por el que postula como candidato a la alcaldía provincia de Pallasca.

Con fecha 9 de setiembre el JNE mediante Resolución Nº 2223-2010 ha resuelto declarar infundada dicha tacha y deja el camino expedito para que Jesús Aranda Álvarez siga en campaña electoral.



EL COMENTARIO


1. Las seis (06) tachas interpuestas por don Julio César Ramos Chero y las dos (02) tachas presentadas por don Aníbal Blas Martínez contra la inscripción del candidato a la Alcaldía Provincial de Pallasca y los candidatos a las Alcaldías/Regidurías de los distritos de Conchucos, Tauca y Santa Rosa, señalan que los candidatos “no tienen vínculo o relación con Perú Posible” y adjuntan medios probatorios escasos, sin citar las Directivas que precisan la participación en las elecciones internas de Perú Posible, de los AFILIADOS Y NO AFILIADOS.


2. Se debe indicar que la tasa total de las ocho TACHAS presentadas contra dichos candidatos, ascienden a un total de S/. 7,200 (siete mil doscientos y 00/100 nuevos soles), de los cuáles el señor JULIO CESAR RAMOS CHERO pagó S/. 5,400 (cinco mil cuatrocientos y 00/100 nuevos soles). Este señor no es hijo pallasquino, no vive, ni trabaja en la provincia de Pallasca, no conoce a los candidatos de Perú Posible, ni mucho menos sabe de la realidad de la provincia de Pallasca.


3. Por el contrario, según el Certificado de Inscripción emitido por el RENIEC de fecha 02/09/2010, el Sr. RAMOS CHERO, tiene 29 años, HA NACIDO EN CHIMBOTE, VIVE en el Pueblo Joven Villa María de Nuevo Chimbote, VOTA en Nuevo Chimbote, y solo cuenta con secundaria completa. Es un ciudadano que NO representa los intereses del pueblo pallasquino sino responde exclusivamente a una organización política específica.


4. Asimismo, según registro de SUNAT, el señor Ramos Chero NO cuenta con RUC y/o actividad comercial conocida que sustente la jugosa suma invertida en las tachas contra los candidatos de Perú Posible.


5. En tanto, el Sr. ANIBAL BLAS MARTÍNEZ que interpuso dos (02) tachas contra la inscripción del candidato a la Alcaldía y 1° Regidor del distrito de Santa Rosa PAGÒ un total de S/. 1,800.00 (mil ochocientos y 00/100 nuevos soles). Cabe indicar que según Certificado de Inscripción emitido por el RENIEC el 03/09/2010 el Sr. BLAS, tiene 22 años de edad, ha nacido en Pomabamba, vive y vota en Chimbote y ha estudiado hasta el 1° Año de Secundaria. Además NO aparece registrado en SUNAT y menos cuenta con un oficio conocido que dé cuenta de los ingresos de este señor. Entonces, ¿Quién está detrás de estos dos personajes? La voz del pueblo considera que estaría el Movimiento “Cuenta Conmigo” que ha perdido adeptos en la provincia de Pallasca.


6. El JNE. Considera que la elección de Cosme Jesús Aranda Álvarez, como candidato a alcalde al Concejo Provincial de Pallasca, se encuentra amparada por la Directiva N° 003-2010-COEN-PP de fecha 28 de mayo de 2010; por lo que corresponde revocar la apelada.


7. Por tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones, RESUELVE: Artículo primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el partido político “Perú Posible”, REVOCAR la Resolución N° 05-2010-JEE-SANTA de fecha 31 de agosto de 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Santa, que declaró fundada la tacha contra el candidato a alcalde Cosme Jesús Aranda Álvarez, por el partido político “Perú Posible”, al Concejo Provincial de Pallasca, provincia de Pallasca, departamento de Áncash; y REFORMÁNDOLA declarar infundada la tacha contra el candidato a alcalde Cosme Jesús Aranda Álvarez, por el partido político “Perú Posible”, al Concejo Provincial de Pallasca, provincia de Pallasca, departamento de Áncash, para participar en las Elecciones Municipales 2010.


Artículo segundo.- Disponer que el Jurado Electoral de Santa continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS. SIVINA HURTADO, PEREIRA RIVAROLA, MONTOYA ALBERTI


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Distrito de Conchucos. Huayno- Voces del Perú.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS:

Sábado, 11 de setiembre del 2010


Conchucos. El blog Conchucos Perú publica los resultados de una encuesta para la alcaldía provincial de Pallasca con los siguientes resultados. Jesús Aranda de Perú Posible, 41% ; Cornelio Reyes Huacache de Cuenta Conmigo 19%,Basili Oré del APRA, 13%; los otros candidatos alcanzan el 8% , 5% y 2%.


Santa Rosa. Campaña de higiene bucal realizó Essalud- Cabana. En el distrito de Santa Rosa. La alcaldesa coordinó toda la actividad de este distrito.


Llapo. Madres de familia exponen platos nutritivos en una miniferia gastronómica. La actividad estuvo coordinada por el Centro de Salud


Lima. Reconocido escritor Arnulfo Moreno Ravelo de Tauca presentará su libro “Tarde Soleada”, el próximo 16 de setiembre en el Auditorio Principal del Club Ancash, a partir de las 7:30 p.m.


Lima. Escritor Máximo Pantoja Contreras ha entregado a la redacción de “Mirando Nuestro Perú” el Himno a Conchucos compuesto en seis cuartetos endecasílabos. Refiere Máximo Pantoja que esta composición la presentó al Alcalde Sinesio Miranda Tirapo de la Municipalidad de Conchucos para su difusión; pero la autoridad edil no le dio ninguna importancia. El Coro tiene esta letra:/”Somos valerosos conchucanos/ que labran los campos con afán/ por logar de Conchucos la gloria/ Dios y la Patria bendecirán”/.


Lima. Declaran infundada tacha contra Jesús Aranda Alvarez candidato a la alcaldía provincial de Pallasca por el Partido Perú Posible(R.JNE Nº 2223-2010). Juan Carlos Alejos López candidato a alcalde del distrito de Tauca. (R-JNE Nº 2226-2010)


Simón Fernando Zegarra Casana, por el partido político “Perú Posible”, candidato a Regidor por el Concejo Distrital de Tauca, (R-JNE-2227-2010)


Lima. JNE declara infundada tacha contra el candidato a alcalde por el distrito de Conchucos Alberto Alex Lara Vivar. La Resolución Nº 2222- /2010.

Lima. Centro Pallasca convoca a asamblea de asociados para el sábado 11 de setiembre. Local: Centro Musical Felipe Pinglo Alva. Pasaje Olaya.


Lima. Luis Alberto Casstro López. Pachachaca, Presidente de las Tardes taurinas de la fiesta de Conchucos os visitó la ganadería para escoger los !bravos! que serán toreados el 17 y 18 de Septiembre en la plaza tradicional de La Pampa- Conchucos. Lo raro es que estas corridas se harán con toros llevados de Lima, y no con los que se crían en las punas conchucanas. Los tiempos cambian amigo Pachachaca, ¿por qué este proceder?


Lima: Visite los blogs: Pregonero Cabanista, Quiñicombo. Conchucos Perú. Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc


Lima. Ministerio de Economía y Finanzas a través de su portal Consulta amigable informa que el avance de actividades y proyectos hasta el 10-09-10 en las municipalidades de la provincia de Pallasca es el siguiente: Cabana- 39.1. Bolognesi 40.6% . Conchucos- 80.8 %. Huacaschuque- 62.2 %. Huandoval- 56.7 %. Lacabamba- 53.9 %. Llapo-57.4 % . Pallasca- 89.0 %. Pampas- 72.4 %. Santa Rosa- 58.9 %. Tauca- 50.2 %


REUNIÓN DE CANDIDATOS CON ALCALDES PALLASQUINOS


Los diferentes candidatos requieren tener información del Alcalde Provincial de Pallasca. Debe primar el espíritu democrático y no el egoísmo ni la ignorancia de su autoridad local.


EDITORIAL (4-9-10)


REUNIÓN DE CANIDATOS CON ALCALDES PALLASQUINOS


Estamos a menos de un mes para la realización de las elecciones municipales y regionales en todo el país. En el caso de la provincia de Pallasca son 6 candidatos los que aspiran ocupar el sillón de la Alcaldía Provincial de Pallasca. En los demás distritos suman cinco o más los partidos o movimientos políticos que tienen igual aspiración.


En este sentido, dichos candidatos deben solicitar una reunión sincera, transparente y democrática con cada uno de los alcaldes de los 11 distritos pallasquinos. Cualquiera de ellos que ocupe la alcaldía municipal está en la imperiosa necesidad de conocer en qué condiciones recibirá el nuevo cargo, porque de esta información dependerá poner en marcha su Plan de Gobierno que ha presentado al momento de inscribirse.


Los diferentes candidatos y, en especial, los que postulan a la Alcaldía Provincial de Pallasca deben recibir información del actual alcalde Augusto Vásquez Heredia en forma transparente y documentada. Esta información debe ser completa y global sobre los siguientes puntos:


- Precisar cuánto ha sido el presupuesto que se ha manejado desde el 2007 a la fecha.

- ¿Qué obras de infraestructura vial, agrícola, ganadera, educativa, deportiva, turística se han ejecutado y cuánto han sido los montos invertidos, a qué empresas se le otorgó las licitaciones y cuántas de estas obras se han culminado al 100%.

- Indicar cuántos empleados hay por municipalidad y si sus contratos o nombramientos han respondido a sus necesidades y cuánto de remuneraciones han percibido.

- Aclarar cuánto es el sueldo que ha recibido cada alcalde y cuánto las dietas pagadas a los regidores y si se ha justificado dicho pago.

- Informar a los candidatos en qué ha beneficiado a cada distrito la gestión del Consejero por Pallasca Martín Teófilo Espinal Reyes ante el Gobierno Regional de Ancash.


De no llevarse a cabo esta reunión en los pocos días que falta para las elecciones, los actuales alcaldes pallasquinos, darán una muestra más de su espíritu antidemocrático, autoritario, egoísta, autosuficiente, factores que los ciudadanos de esta provincia tendrán en cuenta para no votar por ellos, ahora que buscan la reelección.


MI TIERRA PERÚ


FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Domingo 12 de setiembre


FESTIVIDAD EN HONROR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA NATIVIDAD

Primera Patrona de Cabana- Pallasca- Ancash


Devoto: Napoleón Nelson Manrique Guzmán

Depositarios de la Imagen: Pedro A. Manrique Vargas y esposa Andrea Guzmán Guzmán.

Programación:

Novenario: 03 a 11 setiembre- Casa del Depositario: Pasaje 1 Nº 113-Nosiglia-Cdra. 4 Av. Centenario-Breña. Hora: 8:00 pm.

Día Central: domingo 12 de setiembre

12: 00. Misa: Iglesia San Sebastián Jr. Ica. Cuadra 5- Lima

01: 00. Procesión de la sagrada imagen.

02: 00. Recepción: Local de Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros. Jr. Cañete Nº 350- Cercado- Lima

02: 00. Gran almuerzo costumbrista ofrecido por el Devoto.

03: 00. Exhibición de la Tradicional Mojiganga de Cabana.

03: 30. Baile General: Animan: Banda Orquesta San Francisco de Yanac- Corongo. Banda Orquesta “Show Juventud Armonía y Sabor”. Los populares cajeros “Los Auténticos de Ferrer”.

04: 00. Gran carrera de frutas

05: 30. Sigue el baile popular.

06: 00. Proclamación del Devoto para el 2011.

07: 00. Presentación del grupo musical “Los Chicos del Norte”.

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/


18 y 19 setiembre

Gran Fiesta Patronal en Lima. Homenaje al “Señor de Las Ánimas”. Patrón Tutelar del distrito de Conchucos- Pallasca- Ancash.


6 bandas orquesta- 12 toros de muerte- 3 castillos de 15 cuerpos- show de bombardas japonesas- Gran verbena y luminaria con artistas de la provincia de Pallasca.

Invitan Priostes de la fiesta: Ing. Segundo Cardoso Torres, Dr. Jaime Cardoso Vasallo.

Lugar. Centro Social Conchucano. Av. Principal- Entrada de Campoy- San Juan de Lurigancho-


FESTIVIDADES EN OTROS LUGARES DEL PERU


5 set. Aniversario de la creación de la Reserva Nacional Tambopata- Madre de Dios.

6 set. Virgen de Cocharcas en Orcotuna

7 set. Fiesta Patronal de la provincia de Zarumilla.

7 set. Fiesta de Huanchaco- Cajamarca

7 set. Fiesta Patronal en San Martín


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Asambleas en la Asociación Cabanista


LA NOTA


Según la esquela citación del 24 de agosto del 2010 el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Cabanista, Juan Ricardo Vásquez Alejandro, está convocando a sus asociados a una Asamblea General Extraordinaria para el 5 de setiembre a partir de las 10:00 am; luego a otra Sesión de Continuación de la Asamblea General Ordinaria del 25 de enero del 2010, para el mismo 5 de setiembre, a partir de las 12 m. , ambas en Las Esmeraldas 499- Balconcillo.


EL COMENTARIO


1. Es muy prolongado el plazo con que se ha convocado a estas dos asambleas. ¿Qué pasó? Ha pasado más de medio año y no se tuvo la capacidad de convocatoria. Las instituciones no funcionan así. Los problemas no se solucionan solo en Consejo Directivo. Es preciso enmendar.


2. En ambas asambleas el Presidente debe informar en forma transparente y sincera sobre algunos temas importantes.


a) La situación en que se encuentra el pozo de agua del local de Puente Piedra. El relleno con qué material se hizo, a qué costo o en qué forma. ¿Fue con desmonte o tierra pura?


b) En qué condiciones se ha alquilado el campo deportivo a la institución que está organizando un campeonato de fútbol.


c) Las razones precisas y documentadas de dos directivos que ha renunciado a sus cargos, a fin de removerlos, declarar sus vacancias y proceder a sus reemplazarlos.


d) Informar sobre el balance de ingresos y egresos en nuevos soles o en dólares por concepto de la última fiesta de julio 2010, tanto en Balconcillo como en Puente Piedra; así como las dificultades, soluciones y recomendaciones planteadas. Informar el caso de la ausencia del Vicepresidente, Julio Walter Carbajal Sifuentes, en las actividades de Puente Piedra (27-28-29 julio- 2010) ¿Para qué aceptó el cargo?


e) Informar además sobre las coordinaciones o colaboraciones que se tiene con Cabana y otras instituciones.


f) Informar sobre el impase surgido el 28 de agosto 2010 con los Priostes de la Fiesta, Hnos. Saúl y Augusto Canchis al negarse el Presidente de la A.C. conceder el campo deportivo para un festival de confraternidad.


g) Aclarar los motivos que impiden a la A.C. a no participar en las reuniones que convoca la Junta Transitoria de la Federación Provincial Pallasquina. Su presencia es necesaria para coordinar las actividades del 150 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca. (21-2-2011).


3. El ex Presidente de la A.C. Julio César Sifuentes Reyes seguramente levantará las observaciones que ha formulado a su gestión 2009- el Consejo de Fiscalización 2008-2009 que preside Esther Príncipe Ruiz.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Pirucancha”. Huayno Conchucano. Conjunto Voces del Perú.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: Sábado, 04 de setiembre del 2010


Cabana. La tacha interpuesta al candidato Jesús Aranda Álvarez a la alcaldía provincial de Pallasca ha sido desestimada por el Jurado Nacional de Elecciones. En consecuencia el candidato de Perú Posible sigue en la brega y en la siguiente semana visitará los distritos de la zona norte de la provincia de Pallasca con todos regidores.


Cabana. Jurado Nacional de Elecciones excluye a Luis Alberto Sánchez Cortez, candidato a la alcaldía provincial de Pallasca por el movimiento “Río Santa Caudaloso”, lo mismo que al regidor Diego Avelino Borja Turriate.

Aianza para el progreso: Cuenta Conmigo: regidor excluido Octavio Edward Reyes Tarazona


Cabana. José Nemesio Sifuentes Reyes fue excluido para postular como alcalde provincial de Pallasca. No reunió el tiempo necesario de residencia y se inscribió por Alianza para el Progreso. El resto de lista sigue en la contienda.


Cabana. Medio Concejo Provincial de Pallasca quedaría sin regidores porque muchos de ellos se reeligen, merced al artículo 8, inciso 8.1 e) de la Ley de Elecciones Municipales que señala que no pueden ser candidatos en las elecciones municipales sino solicitan licencia 30 días naturales antes de la elección.


En la misma fecha también se hace efectiva la licencia sin goce de haber de los trabajadores y funcionarios de los poderes públicos, de los organismos y empresas del Estado y de las municipalidades, que se presentan para cargos de elección municipal.


Cabana. Consejeros por Pallasca al Gobierno Regional de Ancash.

Perú Posible: Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes. Partido Aprista: José Enrique Sifuentes Reyes. Restauración Nacional: Rudecindo Audaz León Miguel, nacido en Hualalay. Río Santa Caudaloso: Sixto Papa Valerio Bada de Pampas. Alianza para el Progreso: Francisco Colonia García, residente 4 años en el distrito de Pallasca. Cuenta Conmigo: Martin Teófilo Espinal Reyes de Cabana. Unidos por Ancash: Gilmer Ruben Gutiérrez de Mayas-Conchucos. Fuerza 2011: Miguel Ángel Hidalgo Mejía de Cabana.


Lima. La esposa, hijos y familiares de quien en vida fue Bernardino Guzmán Luna invitan a la misa de honras en conmemoración del primer año de su sensible fallecimiento. Iglesia Santo Domingo- Altar Mayor Cercado Lima. Hora 7 p.m.


Lima. Asociación Cabanista convoca a sesión ordinaria y extraordinaria para el domingo 5 de setiembre. Se ha fijado como inicio de la asamblea a partir de las 10:00 a.m. (ver la Nota y el Comentario)


Lima. Reconocido escritor Arnulfo Moreno Ravelo de Tauca presentará su libro “Tarde Soleada”, el próximo 16 de setiembre en el Auditorio Principal del Club Ancash, a partir de las 7:30 p.m.


Lima. Escritor Máximo Pantoja Contreras ha entregado a la redacción de “Mirando Nuestro Perú” el Himno a Conchucos compuesto en seis cuartetos endecasílabos. Refiere Máximo Pantoja que esta composición la presentó al Alcalde Sinesio Miranda Tirapo de la Municipalidad de Conchucos para su difusión; pero la autoridad edil no le dio ninguna importancia. El Coro tiene esta letra:/”Somos valerosos conchucanos/ que labran los campos con afán/ por logar de Conchucos la gloria/ Dios y la Patria bendecirán”/.


Lima. Junta Transitoria de la Federación Provincial Pallasquina organizará debate entre los candidatos a la alcaldía provincial de Pallasca el sábado 25 en Cabana y el 26 en Pallasca.


Lima. Centro Pallasca convoca a asamblea de asociados para el sábado 11 de setiembre. Local: Centro Musical Felipe Pinglo Alva. Pasaje Olaya.


Lima: Visite los blogs: Pregonero Cabanista, Quiñicombo. Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc


Huaraz. Martín Espinal Reyes contradictorio, antes era opositor del Consejero Nolasco, ahora anda con él a todas partes. Pruebas: observa este video.

El abogado Eriberto Benitez defendió a capa y espada a Nolasco Campos, pero Martín Espinal salió al frente. 03 de octubre del 2008.


http://www.huaraznoticias.com/videos/el-abogado-ediberto-benitez-defendio-a-capa-y-espada-a-nolasco-campos-pero-martin-espinal-salio-al-f


Ahora lee este otro documento del Diario Correo. 30 de agosto 2010. Leer bien el último párrafo.

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=26&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=72&txtNota_id=423685


Otro video revelador de Martín Espinal Reyes. Afirma que está analizando seriamente apartarse de este Consejo Regional y que no es justo que los consejeros de Ancash ganen un millón de nuevos soles al año.Ver el video en esta dirección: del 5 de setiembre del 2008.


http://www.huaraznoticias.com/videos/consejero-regional-martin-espinal-asegura-presentar-acuerdo-de-consejo-al-jurado-nacional-de-eleccio.


Para pensar: Martín Espinal Reyes en las Elecciones Regionales para este año( 2010) póstula como Consejero por Pallasca, pero ya no por el APRA, sino por “Cuenta Conmigo”. ¡Político vividor!