domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-MAYO 2010

El Concejo Provincial de Pallasca durante la gestión 2007-2010, jamás dio importancia en el Presupuesto Participativo a la difusión de la cultura y sus diversas manifestaciones como es el caso de la estampa costumbrista La Mojiganga

EDITORIAL

Sábado, 29 de mayo del 2010

CONCEJO PROVINCIAL DE PALLASCA IGNORA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011


La ley sobre Presupuesto Participativo determina con claridad que el Gobierno Local, representado por su alcalde y regidores deben convocar con anticipación a todos los agentes participativos, a fin de que ellos, en mutuo acuerdo, precisen qué actividades y proyectos se deben ejecutar el próximo año.


Sin embargo, faltan 7 meses para que el alcalde de la provincia de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia termine su gestión y las reuniones previas sobre Presupuesto Participativo 2011 son ignoradas maliciosamente, lo mismo que por sus regidores.


¿Cuál es el temor que tiene Augusto Vásquez Heredia y su cuerpo edilicio para no actuar lo que la ley ordena?. Sencillo. Tienen miedo a rendir un informe claro sobre los proyectos que se aprobaron el año anterior y no se ejecutaron; miedo a que se conozca cuánto de dinero se invirtió en cada obra; miedo a que se descubra a qué empresas se entregó la buena pro; miedo a no embarrar al Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, pues él ha sido , en buena cuenta, el que ha decidido qué proyecto ejecutar y a qué empresas contratistas beneficiar; miedo, también, a que el Consejo de Vigilancia denuncie públicamente los ilícitos cometidos; en fin, miedo al mismo pueblo porque saben que lo cuestionarán ante muchas irregularidades e incumplimientos de los acuerdos tomados en las reuniones del año anterior.


El alcalde Augusto Vásquez Heredia y sus regidores al no convocar a las sesiones de Presupuesto Participativo están haciendo un grave daño al desarrollo integral de Cabana y de la provincia de Pallasca. Piensan, seguramente, que dejar dinero en el Banco sin invertir en proyectos acordados, es lo mejor. Esta es una tremenda irresponsabilidad e ineficacia de un alcalde y de sus regidores manipulados por un consejero regional.


Mientras el alcalde provincial se niega a convocar a estas reuniones, la alcadesa de Santa Rosa ya lo hizo y ha obtenido importantes acuerdos para el 2011. Lo mismo sucederá con el alcalde de Tauca que mañana se apresta a sacar esta reunión con los agentes de todo su distrito. No sucede lo mismo con los alcaldes de Pallasca, Conchucos y Pampas que manejan abultados presupuestos. El pueblo los juzgará.


Los agentes participativos de Cabana están a la espera que el alcalde los convoque a una primera reunión. La Casa de la Cultura ya presentó oficialmente a su delegado. Es el Secretario de Organización del Proyecto Cultural Cantarria, José Carlos Sifuentes López. Su tarea apunta a sensibilizar a los demás agentes para aprobar proyectos que beneficien integralmente a Cabana y a la provincia de Pallasca.


MI TIERRA PERÚ


http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm


29 mayo

Festival del durazno en Huánuco


30 mayo

Aniversario de Ayabaca

Aniversario de Paita

Fiesta Patronal en Cobamires- Corongo, en honor a San Fernando

Fiesta de la Virgen de la Peña en Bambas-Corongo


31 mayo

40 años de la tragedia de Yungay- Sismo-alud


1 de junio

Semana cívica de Nuevo Chimbote

Semana Turística de Chachapoyas


2 de junio

Día del prócer José Faustino Sánchez Carrión, “El Solitario de Sayán”


3 de junio

Fallecimiento de Julio C. Tello, Padre de la Arqueología Peruana .

Fiesta de Aniversario en Puno


4 de junio

Día Internacional de Niños Inocentes Víctimas de Agresión.

Día del Agente Comunitario de Salud


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Aniversario de la I.E, 88154- ExEsculas 291-292 de Cabana


LA NOTA


Mañana 30 de mayo se conmemora un aniversario más de la creación de la Institución Educativa 88154 del Nivel Primario de Cabana-Pallasca.Ancash. Esta Institución tuvo sus sólidas bases en lo que fue la muy recordada Escuela Prevocacional de Varones 291que funcionó por muchos años en la calle San Jerónimo, y a la Escuela de Mujeres 292 con sus instalaciones en la calle Lima,en Cabana.


La Directora encargada de esta institución y los profesores han programado diversas actividades para conmemorar esta fecha importante para la educación de Cabana.


EL COMENTARIO


1.En muchos pueblos del ande peruano las celebraciones más significativas se realizan en honor a los santos patrones. En ellas se derrocha todo tipo de comidas, bebidas; se baila y se divierte plenamente hasta ver los bolsillos vacíos.


2.Sin embargo cuando se trata de acontecimientos referidos a la educación y a la cultura del pueblo las festividades pasan un tanto inadvertidas.


3.Mañana 30, en Cabana se conmemora un año más de la creación de la I.E. 88154. Esta se fusionó teniendo como base las ex escuelas 291 de varones y 292 de mujeres. Dichos centros escolares funcionaron por cerca de 80 años forjando ciudadanos de bien bajo las rígidas normas, comprensión, amor y respeto de sus maestros y maestras.


4. Los cabanistas que hoy pasan de los 50 años recuerdan aun como se impartía la educación en sus aulas. Puntualidad, respeto, responsabilidad, amor, honradez, verdad, solidaridad fueron algunos de los valores que nos inculcaron sus maestros.


5. Es bueno recordar, entonces, a aquellos forjadores de la educación de los alumnos cabanistas: En la Escuela prevocacional de Varones 291 es preciso destacar a Cirilo Vásquez, Abraham Castro, Justo M-Polo Gonzales, Filomeno Sifuentes Fernández, Alberto Hidalgo, Alejandro Vivar, Manuel Sifuentes Reyes, Erasmo Hidalgo, Leandro Herrera, Román Hurtado, Benigna Alvarez, Francisco Romero Loli, Bernabé Reyes Olivera.


6.En la Escuela de Mujeres 292. Las maestras Cidila Hidalgo, Dionisia Vivar, Juana Sifuentes Reyes, Alejandrina Reyes, Ada Romero, Teresa Alonso, Frida Alvarez Vásquez, Rosalina Reyes, Martha Acosta Robles, Angélica López Romero.


7. Los alumnos y alumnas que hoy se enfrentan a la realidad con mucho tesón, estamos seguros, de que tendrán gratos recuerdos de las enseñanzas impartidas por dichos maestros.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Nunca llegará sueño para mí –Huayno- Tauca

Cantan: Los Mensajeros de Tauca

Letra y música: D.R.


Al percibir la música alegre, jaranera, sentimental de las canciones que interpreta el Conjunto Los Mensajero de Tauca, rápidamente nos damos cuenta que el compositor en este huayno confiesa, sin miramiento alguno, que está perdidamente enamorado de una dama encantadora, al punto que no puede conciliar el sueño durante las noches: /”Nunca llegará/ sueño para mí/ con tanto pensar/ tenerte a ti/”.


Luego, el galán le exhorta su dama que no le dé la espalda, pues su celestial rostro y sus ojos de tortolita lo tienen loco de amor: /”No te des la vuelta/ quiero verte bien/ porque tus ojitos/ me van a alocar/”.


La mujer a quien ama tanto es de Llapo, al otro lado de Tauca, por eso en tono suplicante y cuando desea visitarla, desgrana estos versos: /”Río de La Banda/ dejarme pasar/ con mi llapinita/ me voy a casar”/.


Y al punto de que los amantes unan sus corazones, el joven pretendiente se acerca al sacerdote del pueblo para irónicamente expresarle: /”Señor taita cura/ voy a confesar/ porque esta mi suegra/ me quiere ‘almorzar’/.


En el estribillo, el atormentado amante se torna más sensible y confiesa con espontaneidad el feliz encuentro que tiene con su amada: /”Al pie de un aliso verde/ yo lo encontré a mi amorcito/ la que se mostró tan sincera/ y me brindó su cariño”/.


El desahogo a esta locura de amor del perdido y tierno amante queda sellado en estos delicados versos: /”Palomita, palomita/ cuándo te hallaré solita/ sentadita en tu camita/ para mi compañerita”/.


Escuchemos el delicado huayno “Nunca llegará sueño para mí”. Canta Pastor Salamanca con el acompañamiento del Conjunto “Los Mensajeros de Tauca”-Pallasca- Ancash.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS

Sábado, 29 de mayo del 2010.


Cabana. Institución Educativa celebra 30 Aniversario con programa especial. Durante la semana se han realizado concursos de Periódicos Murales, ambientación de aulas, concurso de lectura, encuentros deportivos entre los padres de familia. Anoche se ha organizado un emotivo paseo de faroles y mañana 30 se festeja el Día Central con el izamiento de la Bandera en la Plaza Principal y una actuación artístico- cultural. Están invitadas las I.E. de Ferrer y de Tauca.


Cabana. Huillana del Prioste del Alba alcanzó el éxito esperado. Más de 1400 personas se dieron cita en las instalaciones del Colegio Apóstol Santiago- Cabana. Las ofertas fueron numerosas. Hay muchas reses de muerte, bandas, castillos de 15 cuerpos, víveres y dinero.


Cabana. Proyecto Cultural Cantarria ha ofrecido a la Prioste del Alba exhibir la Danza del Oso. El fin es mantener esta expresión artística. En esta ocasión lo harán los niños de la Escuela 88154, con la exhibición de dos “Osos”.


Cabana. Alcalde provincial de Pallasca no convoca a reunión de Presupuesto Participativo 2011. No hay ordenanza alguna que precise la fecha. Mientras tanto, La Casa de la Cultura ya designó a Carlos Sifuentes López como su agente participativo.


Cabana. Movimiento “Poder Regional” que encabeza Martín Espinal Reyes, consejero por Pallasca mañana designa en esta ciudad a los candidatos para ocupar los cargos de alcaldes y regidores en los distritos de la provincia. Sin embargo. El JNE no tiene registrado a dicho movimiento, por lo que ocurra mañana serí una jugarreta del mencionado consejero.


Cabana. Finalizó Tercera Etapa de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares de la provincia de Pallasca. Los deportistas de Cabana no alcanzaron ningún galardón. En fútbol el campeón fue el Colegio de Conchucos. Voley ,Huacaschuque, En Atletismo y saltos. el Colegio Santiago Antúnez de Mayolo de Lacabamaba, y Hualalay en salto largo.


Cabana. Científico Modesto Montoya durante su visita al Colegio de Cabana ha ofrecido llevar a Lima a dos alumnos para que visiten diferentes centros de investigación de esa capital.


Cabana. Por fin Concejo provincial se animaría a construir auditorio del Colegio Apóstol Santiago. La promesa la hizo Augusto Vásquez Heredia en calidad de alcalde y cuando dicha institución cumplió en el 2007 sus Bodas de Oro. En estos días se está acumulando arena, piedras y otros materiales en el lugar donde se levantará la obra. Los pobladores comentan que es una estrategia para ganar la reelección.


Cabana. Circula en los pueblos pallasquinos una sentimental carta regada por personal del serenazgo del Concejo Provincial de Pallasca. El documento está firmado por Martín Espinal Reyes que trata de manipular nuevamente las conciencias de los ciudadanos, a fin de que reelijan a sus partidarios.


Cabana. Circulan en el ciberespacio varios blogs protestando sobre la labor que cumple el alcalde Augusto Vásquez Heredia, sus regidores Cornelio Reyes, Aníbar Reyes y del que dijo ser de la oposición, Teófilo Suárez Vivar. Así como las vivezas del Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes. Estos blogs son; Quiñicombo, quetalcuentazo, grupo cuarzo, huasharimo, pishtaco, Dios kon.


Tauca. Alcalde difunde ordenanza para realizar reuniones del Presupuesto Participativo 2011. Para ello aprovecha las ondas de Radio Santo Domingo y el 30 estarán presentes los agentes participativos de todo este distrito.


Conchucos. Panaderías estarían elaborando pan con bromato. Algunas panaderías de Conchucos, estarían utilizando bromato, aditivo prohibido debido a que puede producir cáncer. Es tarea del Municipio investigar y comprobar la calidad de los productos que se venden al público. (más: www.conchucos.net)


Conchucos. Paralizarían obras de Colegio. Por amplia mayoría la Asociación de Padres de Familia del Colegio secundario de Conchucos aprobó no permitir la continuación de los trabajos hasta que el Municipio entregue el Estudio Técnico solicitado hace más de dos meses. Como se sabe los representantes de la APAFA viajaron dos veces a Huaraz para pedir directamente dicho estudio técnico, pero sin éxito. La policía ha tomado el local. Esperemos que este asunto se resuelva pacíficamente. No es tan difícil, basta que el Municipio entregue copia del Estudio y solucionado el problema. (más: www.conchucos.net) (más: blog: mirador ancashino)


Conchucos. Congreso Provincial de Rondas Campesinas. El 29 y 30 de Mayo se realizará en Conchucos el IV CONGRESO PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS. Se tratarán los siguientes temas: 1- Marco jurídico de las Rondas Campesinas. 2- Derecho consuetudinario de las RC.3- Impacto de las RC en el gobierno local, regional y nacional.4- Acceso de la justicia y el rol de la RC en Pallasca.5- Problemática y alternativas de solución del sector minero y ambiente. 6- Rol de la mujer en las RC. (más: www.conchucos.net)


Conchucos. Alcalde Juan Miranda Tirapo ningunea a sus propios paisanos. A los netos conchucanos les paga de 25 a 30 soles por trabajar en la construcción de dos colegios. A los chimbotanos, que dicen son de “mano calificada”, les llena los bolsillos con más dinero. El alcalde conchucano no sabe apreciar a qué llama “mano calificada”. Algo turbio se da en los pagos a ambos obreros. (más: www.conchucos.net)


Bolognesi. Alcalde limpia calles solo cuando se acerca la fiesta patronal. Ayer varios trabajadores efectuaron la limpieza de las arterias de este pueblo. La gente ha comentado que la higiene debe realizarse todos los días y no solo cuando se acerca la fiesta patronal en honor a San Antonio.


FALTAN MUSEOS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Museo Arqueológico de Cabana. Los demás distritos pallasquinos carecen de estos espacios públicos para exhibir la creatividad del pueblo.

EDITORIAL

Sábado, 22 de mayo del 2010

FALTAN MUSEOS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

El pasado 18 de mayo se ha celebrado el Día Internacional de los Museos. En ellos se refleja de cuerpo entero la creación artístico-cultural de cada pueblo. Estos museos se han convertido en el transcurrir del tiempo en los espacios abiertos para exhibir el patrimonio cultural, así como para disfrutar y recrearse sanamente de la creatividad humana.


Estos espacios públicos son indispensables para tener conciencia de la interculturalidad, es decir, del respeto que se debe mantener por la creación de otro semejante, sea de procedencia indígena, costeña, selvática; sea también blanco, negro, cholo, o mestizo. El museo, en buena cuenta, es el espejo de cómo transcurre la vida de cada población.


En la provincia de Pallasca-Ancash, en casi todos sus distritos, faltan museos. En Cabana hace algún tiempo se organizó el Museo Arqueológico que exhibe la cerámica, la litoescultura, obras de orfebrería y artesanía de lo que fue la Gran Cultura Pashas. A este tiempo, cuenta solo con un empleado que no tiene los conocimientos suficientes, por lo que la atención y organización de este museo no es de calidad.


En los demás distritos las manifestaciones culturales y artísticas se muestran en viejas vitrinas de las escuelas, en algunas casas particulares, o simplemente están tiradas en los zaguanes y salas sin ningún tipo de clasificación o de interés para exhibirlas. La realidad cultural de los pueblos pallasquinos deja mucho qué desear en estos tiempos.


La organización adecuada de estos museos corresponde a las municipalidades, asesoradas por personal técnico. Se requiere dotar de los presupuestos necesarios. La llave maestra, precisamente, la encontramos en el Presupuesto Participativo. Es aquí donde el regidor de cultura de cada municipalidad debe sensibilizar a los demás integrantes para dotar a cada distrito de un museo correspondiente.


Las muestras culturales sobran. En Llapo, Tauca, Cabana, Pallasca, Conchucos, pueblos muy antiguos, las evidencias son notables. Solo falta voluntad, decisión y amor por la cultura del pueblo.


MI TIERRA PERÚ

22 de mayo

Día Internacional de la Diversidad Biológica


23 de mayo

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre


25 de mayo

Día de la Educación Inicial en el Perú


26 de mayo

Día de la Integración Andina

Fiesta Patronal de Pucará en Junín


27 de mayo

Día del Idioma Nativo

Fiesta del Señor de Chilca en Junín


http://www.deperu.com/calendario/marzo.php


http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Se arregla barandas del Puente Maravillas


LA NOTA


Desde mediados del 2009, un distraído e irresponsable chofer se llevó una parte de los barandales del tradicional Puente Maravillas, en Cabana. Frente a este hecho, la Municipalidad Provincial de Pallasca, no quiso asumir ninguna responsabilidad. Aducía que esta obra no era de la actual gestión, sino de la anterior, por lo que no había motivo para repararlo.


Sin embargo, ante las exigentes denuncias hechas en El Nuevo Radar, en esta Revista Radial y luego en Prensa Ancashina, la Municipalidad se animó a efectuar su rehabilitación.


EL COMENTARIO


1.Por más de medio año los destruidos barandales del Puente Maravillas pusieron en constante peligro a unidades motorizadas así como a los propios peatones.


2.Por algún tiempo prolongado el alcalde provincial Augusto Vásquez Heredia hizo oídos sordos a los reclamos de los pobladores y de los medios de prensa. Hasta que se rindió y las exigencias dieron sus frutos.


3.En asamblea del Concejo provincial se acordó ejecutar el proyecto Mejoramiento del Puente Maravillas- Cabana-Pallasca-Ancash, con una inversión de S/ 118,765.65 nuevos soles, cuya fuente de financiamiento se ha tomado del canon y sobrecanon y con la modalidad de administración directa , para entregarlo en un plazo de 60 días, que vence a fines de mes.


4.Los beneficiados de este mejoramiento han sido los pobladores, así como los choferes. El puente no se ha destruido, como se pretendía hacerlo. Se ha ampliado en un metro de ancho. Lo que no ha quedado transparente es saber a qué empresa se le otorgó la buena pro y si la obra es de buena calidad. Por lo que hacemos un llamado a los pobladores para que fiscalicen dichos trabajos el día en que se entregue el Puente al Concejo Provincial.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


“Mi Huandoval Querido” Huayno.


Autor: Antonio Aranda Olivos-Cabana



El 9 de mayo se ha celebrado 87 años de la creación política del distrito de Huandoval, según ley Nº 4662, en la provincia de Pallasca y para rendirle homenaje, para esta oportunidad hemos seleccionado el huayno “Mi Huandoval Querido”, cuya letra y música le corresponde al compositor Antonio Naranjo Aranda Olivos.



Conocemos personalmente a Antonio. Es natural de Cabana y ex trabajador del Diario “El Comercio” de Lima. Muy aficionado a las festividades de los pueblos pallasquinos. En muchas ocasiones, él mismo en su casa de Coraceros animaba la fiesta de San Antonio, a la cual concurrían sus amigos de la provincia y en especial de Cabana.



Su afición por el canto lo demostró en múltiples circunstancias. Pero así mismo, un poco ya maduro, comenzó a inspirarse en las bondades naturales, las riquezas turísticas e históricas de los distritos pallasquinos. A ellos los visitó permanentemente. Y a ellos les ha dedicado sus canciones sin distinción alguna.



Una de estas visitas fue a Huandoval. El paisaje lo dejó impresionado. Poco después concibió el huayno “Mi Huandoval Querido”.



Como si fuese del propio lugar, Antonio Aranda, inicia su canto con estos emocionados versos: “Huandoval lleva por nombre/ inolvidable tierra natal/ pallasquino y ancashino/ del norte de nuestro Perú”/.



Luego, evocando sus inquietudes costumbristas, Antonio no se olvida de hacer remembranza a los Santos Patrones de este pueblo: “Santa Rosita y San Agustín/ somos tus fieles devotos/ milagrosos como siempre/ de mi tierra Huandoval/”.



Antonio, apuntala a estas estrofas con una más dedicada a exaltar los recursos turísticos y el legado histórico que posee este distrito. Sus sentimientos por estas bondades lo expresa así: “ Huandoval y la belleza/ de Pusacocha y Chusgón/ con sus ruinas arqueológicas/ del Castillo de Puquiogón/”.



Muy conmovido y con desbordante entusiasmo, Antonio Aranda, culmina su huayno con estos sonoros versos: “¡Que viva!... ¡Qué viva! Mi tierra natal. / ¡Qué viva… viva…viva… / mi Huandoval/”.



Escuchemos al Galán Tauquina interpretar el huayno “Mi Huandoval Querido” de Antonio Aranda Olivos. Acompaña la Banda Orquesta San Agustín de Huandoval . Un agradecimiento al escritor pallasquino Bernardo Álvarez por alcanzarnos este CD.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS

Sábado, 22 de mayo del 2010.


Cabana. Puente Maravillas listo dentro de 15 días. Luego de tantos reclamos, por fin se pondrá operativo el Puente Maravillas con un ensanchado de 1 metro para mejorar el tránsito de las unidades motorizadas.


Cabana. Con gran expectativa se difunde Hora radial “Sentimiento Pallasquino” que editan la Casa de la Cultura de Cabana y el Proyecto Cultural Cantarria. La emisión sale por Radio Municipal de Cabana todos los sábados de 7 a 8 am. La programación es netamente cultural con difusión de la música pallasquina.


Cabana. Se calientan las elecciones municipales. El sábado 15 de mayo el candidato por Perú Posible, Jesús Aranda Álvarez, recorrió los distritos del cono sur de la provincia de Pallasca para designar a los respectivos candidatos de Santa Rosa, Llapo y Tauca. En la próxima semana viajará por los distritos del cono norte, con el mismo fin.


Llapo. Con entusiasmo se realizaron los Juegos Escolares Zonales. Asistieron las delegaciones de las I.E. de Tauca, Santa Rosa, Cabana y Llapo. La delegación de Cabana acumuló el mayor puntaje en fútbol y vóley y otras disciplinas deportivas.


Cabana. Hoy sábado prosiguen en esta Capital de la provincia los Juegos Deportivos Zonales. Se tendrá la asistencia de las delegaciones de Conchucos, Pallasca, Huandoval. La dificultad que encontrarán los deportistas será el inadecuado estado en que se encuentra el campo deportivo de la Capital provincial.


Cabana. Huillana del Prioste del Alba. Mañana 23 se realizará el tradicional almuerzo Huillana que ofrece la Devota de la fiesta Patronal de Santiago El Mayor, Sra. María Figueroa de Manrique y sus hijos. El almuerzo comienza a la 1 pm, en las instalaciones del Colegio Apóstol Santiago. Se espera buenos donativos por parte de los asistentes.


Cabana. El portal electrónico de la UGEL-Pallasca hasta la fecha no se actualiza. Sigue la indiferencia de su actual directora Nelly Quispe. No se conoce con claridad cómo se han nombrado y contratado al personal docente para las diferentes instituciones educativas de la provincia. ¿Hasta cuándo durará esta situación irregular?

Bolognesi. Preparativos para la fiesta patronal. La señora Catalina Fabián Soria Vda. de Cabrera se encuentra en plenos ajetreos para organizar la fiesta en honor a San Antonio de Padua, patrón del distrito de Bolognesi. Está efectuando las invitaciones respectivas.

Conchucos. Alcalde Juan Miranda Tirapo ningunea a sus propios paisanos. A los netos conchucanos les paga de 25 a 30 soles por trabajar en la construcción de dos colegios. A los chimbotanos, que dicen son de “mano calificada”, les llena los bolsillos con más dinero. El alcalde conchucano no sabe apreciar a qué llama “mano calificada”. Algo turbio se da en los pagos a ambos obreros. (más: www.conchucos.net)


Santa Rosa. II Reunión de Presupuesto Participativo 2011. El domingo último, con la concurrencia de la alcaldesa, las autoridades locales y los agentes participativos se rindió cuenta de la gestión actual, la revisión del plan de desarrollo concertado y la presentación de propuestas para la ejecución de las obras para el año 2011. Las exposiciones estuvieron a cargo de Henry Vásquez Sánchez – Asesor de Gestión, Rolando Rojas Zambrano – Contador, Carlos López Huamancóndor, Jefe de Logística y Abastecimiento.


Chimbote. El Fiscal Provincial de Cabana Luís Barbosa Salas ha sido denunciado ante el Poder Judicial, por estar involucrado en una serie de hechos irregulares.

Javier Alvarado Villena representante de la Asociación Civil Frente Nacional de Reserva y Veteranos de Guerra del Perú, denunció ante las autoridades judiciales de Chimbote, al Fiscal Luís Barbosa por imputarle acusaciones falsas, con la finalidad de desestabilizar a esta institución que brinda servicios de seguridad en la empresa Minera Rio Seco ubicado en el sector denominado “La Galgada”.


Asimismo, se pudo conocer que la población de Cabana y de la provincia de Pallasca y sus autoridades han solicitado que Barbosa Salas sea trasladado a otro lugar por los constantes abusos que comete en agravio de los litigantes.


El último fin de semana, los reservistas efectuaron una protesta en el local del Ministerio Público de Chimbote, exigiendo al Fiscal Decano Hugo Farro la destitución de Barbosa Salas por inconducta funcional y abuso de autoridad. Finalmente se informó que el aludido fiscal ha denunciado al teniente gobernador de la Galgada, al presidente de los reservistas, a policías de la comisaría de Tauca, al jefe de la USE Chimbote y al propietario de la mina. (más: Diario La Primera-Chimbote)


Lima: Misa en honor al Apóstol Santiago el martes 25 en el local de la Asociación Cabanista. Estará a cargo del Padre Manuel Montes Llanos de la Orden de Los Oblatos. La limosna que se recoja se enviará a Cabana a fin de culminar el Retablo del Altar Mayor. Hora 8:00 pm.


http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

cantarria@hotmail.com



EDITORIAL

Sábado, 15 de mayo del 2010


PROMESAS EN EL AIRE


El Concejo Provincial de Pallasca que dirige Augusto Vásquez Heredia elaboró un ambicioso Plan de Gobierno para la gestión municipal 2006-2010. Faltan solo 6 meses para culminar su mandato y de este Plan solo se ha desarrollado el 50% de actividades y proyectos al terminar el 2009. Así consta en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para desarrollar a cabalidad este Plan, el alcalde provincial y sus regidores contaron con varios factores a su favor. Ahí está el hecho de recibir el apoyo del gobierno central, por ser Pallasca una de las escasas provincias de Ancash donde ganó el partido Aprista Peruano. Asimismo se vio favorecido con un presupuesto millonario como nunca antes lo tuvo esta municipalidad. De igual manera, el Concejo provincial ha contado con varios profesionales y consultores con buenos sueldos para realizar una gestión eficiente. Mucho más, el alcalde Augusto Vásquez ha trabajado con regidores que nunca le han hecho oposición.

A pesar de gozar de estos privilegios, al alcalde Vásquez Heredia le ha faltado capacidad profesional y sobre todo gestión municipal. No ha tenido independencia para solucionar una serie de problemas o ejecutar los proyectos más urgentes. Ha sido manipulado, a vista y paciencia del pueblo, por el consejero por Pallasca Martín Espinal. De allí que su liderazgo ha sido negativo, pobre, intrascendente. A estos factores se han sumado su salud quebrantada, su edad y sobre todo su falta de lealtad a sus principios políticos. De aprista pasó a fujimorista, otra vez a aprista y ahora a martinista. El colmo de un alcalde provincial.

La lista de promesas que han quedado flotando en el aire son muchas, indicaremos algunas de ellas. Ofrecieron: cabildos abiertos anuales, crear la DEMUNA y liga provincial de fútbol y voley, realizar ferias, impulsar el riego tecnificado, organizar a los productores, instalar INTERNET con speed, criaderos de truchas, PYMES, farmacia municipal, apoyo a las actividades agropecuarias, artesanales, equipar Instituciones Educativas, poner en valor lugares turísticos, reducir el analfabetismo, ordenar el crecimiento urbano, construir el local del IST; también el auditorio para el Colegio Apóstol Santiago, losas deportivas, el personal del Concejo reuniría los PERFILES necesarios para el cargo que desempeñarían. Todo esto no se ha cumplido.

Por los resultados obtenidos en esta gestión no es digno de que quien se ufanó de “ser el primer alcalde no cabanista en llegar al concejo Provincial y que pasaría a la historia por sus obras”, busque ahora la reelección afanosamente. El pueblo ya no quiere un alcalde domado, indiferente a la cultura y al desarrollo integral de la provincia. El pueblo reclama nueva sangre para dirigir los destinos del concejo Provincial. Busca gente que tenga liderazgo, libertad de acción y competencias para ocupar el sillón municipal en la Capital de la provincia de Pallasca.

MI TIERRA PERÚ

CONOZCA COBAMIRES- BAMBAS- CORONGO- ANCASH

Fiesta Patronal 15 y 16 de mayo en Lima en honor a San Fernando

Cobamires es un bello anexo del distrito de Bambas, provincia de Corongo-Ancash.

Sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería mayormente. También a la fabricación artesanal de ollas, tiestos, cántaros y tejas.

Tiene agua potable, teléfono y carretera. Se ha implementado el Programa del Vaso de Leche. La educación se imparte en una Institución Educativa unidocente.

Cuenta con un Teniente Gobernador, Agente Municipal y un Presidente de la Junta de Regantes.

Fiestas: En Cobamires se celebran los carnavales, Semana Santa, Fiesta de las Cruces el 1 de Mayo y la Fiesta Central el 30 de mayo en honor a San Fernando. En junio y julio se realizan las cosechas de maíz, trigo, cebada. En octubre es la época de las siembras de cereales y también la limpia de la acequia y de la laguna.

Atractivos turísticos: Laguna de Cobamires. La Toma donde nacen las aguas para irrigar los campos. Molino Viento, mirador estratégico para contemplar Cobamires y la Cordillera Blanca. Caipush, Pichanamaca, el Estadio, el Torno donde se realizaban interesantes competencias de fútbol. El Cirhualino y la Piedra Huanca. La Capilla para venerar a San Fernando.

El inolvidable Molle Mocho y la quebradita de la Macashida, punto de encuentro de muchas promesas e historias de amor de los amantes cobamirinos.

El historiador Julio Olivera Oré nos refiere: “En Cobamires está el Castillo del Inca, laberintos subterráneos de la época preinca que siguen excitando la imaginación del pueblo y despertando la codicia de los buscadores de tesoros”.

http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Urge construir Casa de la Tradiciones

LA NOTA

El domingo 23 se efectuará la tradicional Huillana o almuerzo costumbrista que ofrece el prioste de la Fiesta de Santiago Apóstol, señora María Figueroa Vda. de Manrique e hijos. Este acontecimiento se realizará en las instalaciones del Colegio “Apóstol Santiago”, a partir de la 1 pm.

Esta costumbre perdura con el fin de que el prioste obtenga la ayuda necesaria de todos los pobladores para pasar una bonita fiesta. Para ello se requiere de las comodidades convenientes como espacio amplio, cocina, servicios higiénicos y otras comodidades. El Colegio en mención, no es el lugar adecuado para este tipo de acontecimientos. Lo correcto sería construir la Casa de las Tradiciones.

EL COMENTARIO

1.En Cabana en el transcurso del año se celebran diversas actividades culturales, sociales, religiosas, académicas y de otra índole; pero se carece de un lugar específico para su realización.

2. Este 23 de mayo se realizará la Huillana que congrega a más de mil personas y siempre se ha elegido las instalaciones del Colegio o de la Ugel- Pallasca para su ejecución. Al término, de una u otra forma, se ha causado perjuicios a estas propiedades por más seguridad que se ofrezca.

3. Para evitar estas molestias es que en Lima se formó un Comité que impulsaría el Proyecto “Casa de las Tradiciones” en Cabana. La finalidad construir un ambiente muy amplio para todo tipo de actividades. Incluida la realización de la Huillana y de la misma fiesta patronal.

4. En Cabana, durante la Semana Santa el Comité que preside Roberto Reyes Jaramillo organizó un Comité Coordinador cuya presidencia recayó en Jesús Aranda Álvarez acompañado de otros cabanistas que impulsarán la realización de este importante proyecto.

5. Es tiempo de contar con esta construcción. Los priostes tendrán las comodidades para celebrar las fiestas durante el año. Los niños, jóvenes y adultos gozarían de las instalaciones adecuadas sus necesidades. Por lo que es conveniente apoyar este proyecto.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Mujer de lindos ojos- huayno –Llapo

Letra y música: Glicerio Agreda

Canta: La Pallasquinita. Acompaña Conjunto Musical Flores.

Al escuchar el huayno de Glicerio Agreda apreciamos que un profundo sentimiento amoroso se apodera del compositor. El amor ardiente que le prodiga a su amada es muy profundo, al punto que no puede vivir ni ser feliz si no la tiene a su lado. /”No puedo vivir sin ti/ enamorado, enamorado/ viviré de ti/ quiero que vengas/ siempre a mi lado/ para ser feliz”./

Esa mujer que le roba los sueños es oriunda de Llapo, un pueblito alto andino de la provincia de Pallasca. Ella es muy tentadora, por esto quiero borrar las tristezas que aprisionan su corazón. “/Llapinita de lindos ojos/ tú eres la reina, tan seductora/ de mi gran pasión/ quiero quitarme/ todas las penas de mi corazón”./

Luego, el compositor identifica al amor que prefiere como una tierna pastorita que habita entre los ramajes del Huamaní y se complace al saber que solo a él lo prefiere y a nadie más. “/Te llaman la pastorita/ del cerro del Huamaní/ muchos amores tú tienes/ pero quieres a mí”./

Este sentimiento se profundiza cuando el bardo desesperado entra en diálogo con sus padres y tajante decide raptarla para cumplir con su gran pasión. “/Hablaré con tu mamita/ del amor que te ofrecí/ quiera o no quiera tu papi/ mañana te robaré”./

Escuchemos a la singular Pallasquinita, Juanita Díaz, interpretar el huayno “Mujer de lindos ojos” de Glicerio Agrda con la compañía del Conjunto Musical Flores.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS

Sábado, 15 de mayo del 2010.

Cabana. En elecciones municipales y regionales en la provincia de Pallasca, el próximo 3 de octubre votarán 13, 939 ciudadanos que representa al escaso 2% de la población electoral de Ancash.

Cabana. Concejo provincial gasta S/ 8, 689 nuevos soles en construcción de edificios y estructuras para promocionar el turismo y por este gasto precisa que avanzó el 62.1 % en este rubro. Así lo precisa Consulta amigable. Es necesario confrontar este dato con la realidad. Y para promocionar la cultura solo ha invertido S/ 1, 700 soles, que equivale al 25% de avance.

Conchucos. “Pachachaca”. Juramentó como nuevo presidente de tardes taurinas

El Sábado 8 de Mayo en el local parroquial "La rosa mística" y ante la presencia del Muñidor Sr. Gregorio Rodríguez ,del Juez de Paz Sr. Julio Gil Rojas, Sr A. Herrera y público en general, juramentó el nuevo presidente de las Tardes taurinas Sr. Luis Alberto Castro, quien al día siguiente realizó el corte de leña tradicional
. (más: www.conchucos.net)

Conchucos. Oferta de Presidente Regional de Ancash para este pueblo es una farsa. Hasta la fecha César Álvarez Aguilar no hace entrega de la ambulancia y de la banda de guerra que ofreció para este pueblo en diciembre del 2009. Además, el alcalde Juan Miranda Tirapo y otros alcaldes de la provincia abandonan sus funciones por dedicarse a la reelección de su menor Álvarez Aguilar y de su consejero Espinal Reyes. Una lástima que esto sucede en la provincia.

Chimbote. Red de corrupción. Tremendo el informe de PROJUSTICIA donde se da cuenta de la red de fiscales corruptos que opera desde hace años en el Ministerio Público de Huaraz. Vamos a ver quien se pone los pantalones para promover sanciones contra estos personajes que avergüenzan a los letrados ancashinos. Ah y por cierto se viene el informe sobre la sede Chimbote. Toditos se ponen nerviosos.

Casma. Directora de Ugel-Pallasca desde ayer se reúne junto a los 20 directores de la Región Ancash para construir el Nuevo Diseño Curricular de Ancash. El evento termina hoy y se espera que no sea con una juerga de corte proselitista a favor de la reelección del Presidente actual. Además nadie tiene acceso a los expedientes técnicos pero se tiene conocimiento que la Municipalidad Distrital de Conchucos percibe la suma de 10.000 nuevos soles por concepto de inspección de cada obra pero cuando se les solicita los expedientes técnicos, ellos aducen que no lo tienen. Entonces ¿qué clase inspección realizan? Si no tienen los estudios técnicos en que basarse.

Por otro lado, la APAFA del Colegio Conchucos ha solicitado

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

cantarria@hotmail.com

Chimbote. El Fiscal Provincial de Cabana Luís Barbosa Salas ha sido denunciado ante el Poder Judicial, por estar involucrado en una serie de hechos irregulares.

Javier Alvarado Villena representante de la Asociación Civil Frente Nacional de Reserva y Veteranos de Guerra del Perú, denunció ante las autoridades judiciales de Chimbote, al Fiscal Luís Barbosa por imputarle acusaciones falsas, con la finalidad de desestabilizar a esta institución que brinda servicios de seguridad en la empresa Minera Rio Seco ubicado en el sector denominado “La Galgada”.

Asimismo, se pudo conocer que la población y sus autoridades han solicitado que Barbosa Salas sea trasladado a otro lugar por los constantes abusos que comete en agravio de los litigantes.

El último fin de semana, los reservistas efectuaron una protesta en el local del Ministerio Público de Chimbote, exigiendo al Fiscal Decano Hugo Farro la destitución de Barbosa Salas por inconducta funcional y abuso de autoridad. Finalmente se informó que el aludido fiscal ha denunciado al teniente gobernador de la Galgada, al presidente de los reservistas, a policías de la comisaría de Tauca, al jefe de la USE Chimbote y al propietario de la mina.



MADRES DEL ANDE PALLASQUINO CARECEN DE APOYO


Madres cabanistas con sus hijos recibiendo una porción de mote en la Casa del Prioste. Solo en esta ocasión prueban una ración de carne. El Club de Madres y el Programa del Vaso de Leche no atienden con eficiencia a esta sector vulnerable de Cabana.


EDITORIAL

Sábado, 08 de mayo del 2010


MADRES DEL ANDE PALLASQUINO CARCEN DE APOYO


Los prometedores planes de gobierno de la municipalidad provincial de Pallasca; así como de los otros distritos, sobre ayuda social a las madres del ande pallasquino han sido todo un fracaso.


La Municipalidad Provincial, por ejemplo, detectó la desintegración de las instituciones de base conformadas por las madres, especialmente la del vaso de leche. Desde el 2007 a la fecha esta organización no se ha reflotado convenientemente. Por lo tanto, la calidad de vida de madres con más de tres hijos, de madres solteras, viudas, de la tercera edad, que requieren de alimentación no es totalmente positiva. No se ha reducido la desnutrición de este grupo vulnerable.


Las madres del ande pallasquino carecen también del cuidado de la salud. MINSA y ESsalud no han logrado el aseguramiento total, como lo ha pregonado el Gobierno Central.


Otras carencias se dan en la falta de talleres productivos, en los cuales puedan capacitarse y obtener un ingreso económico con su propio esfuerzo. No hay talleres artesanales, de bordado, de cosmetología, de nutrición, de costura, de gastronomía, etc.


Las madres del ande pallasquino, tampoco gozan de programas de recreación, deporte y cultura. Viven su propia realidad: No se han socializado totalmente. Actúan según su propio criterio, sin las orientaciones que deben proporcionar las organizaciones estatales pertinentes.


Un buen número de madres pallasquinas, siguen todavía en situación de analfabetas, condición que no favorece su desarrollo cultural y psicológico respectivamente.


Ante tanta indiferencia, esta madre del ande pallasquino tiene que sacar fuerzas de flaqueza para alimentar, vestir, educar y orientar a sus hijos. No importa si entrega la vida por ellos. Su ideal es tener hijos que superen su condición.


A esta madre del ande pallasquino nuestro homenaje, nuestra gratitud, nuestro apoyo y un tierno abrazo en su bendito día.


MI TIERRA PERÚ


Homenaje a la Madre Cabanista y a las madres del mundo

http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Buscan la reelección por amor a la plata y no por el pueblo


LA NOTA

En Cabana, el último 25 de abril se ha desarrollado un congreso partidario de “Poder Regional” que lidera Martín Espinal Reyes, Consejero por Pallasca y que renunció al Partido Aprista Peruano, que lo llevó a tal cargo en la Región Ancash.


En este Congreso se han designado a los candidatos para la alcaldía provincial de Pallasca. Por un lado está Augusto Vásquez Heredia, actual burgomaestre y por otros Cornelio Reyes Huacache y…. Todos ellos, actuales regidores del concejo provincial. Este grupo que ya disfrutó del poder busca reelegirse, no por amor al pueblo sino por amor a la plata.


EL COMENTARIO


1. Falta poco tiempo para que los partidos o movimientos políticos presenten a sus candidatos para alcaldes provinciales, distritales y para consejero ante le Gobierno Regional de Ancash. Esta situación ha motivado que Martín Espinal Reyes, el manda más de la provincia, arme un movimiento regional y atraiga a ex regidores apristas y de otros partidos a su organización.


2. Lo malo del caso es que han designado candidatos para ocupar la alcaldía provincial ha personajes que tienen experiencia, pero no para preocuparse por el bien de Cabana y de la provincia , sino para repletar otra vez los bolsillos a cantaros llenos.


3. Se nota además, las ansias de estos personajes de perpetuarse en el poder por largos años, como si no hubiese otros líderes y de esta manera actuar impunemente como si la municipalidad fuese su chacra.


4. El pueblo ya conoce a estos personajes, al revés y al derecho. Saben de sus intenciones y de sus malas artes para llegar al puesto. Ellos son los manipuladores de siempre. Caminan por los distritos ofreciendo puestos de trabajo, víveres que no son de ellos, incluso hasta pagarles para obtener sus votos.


5. La conciencia cívica del ciudadano cabanista y pallasquino está en picada. Estos ciudadanos son manipulables a cualquier precio. No les importa que el pueblo mejore integralmente, sobre todo en educación, cultura, salud, alimentación y recreación.


6. Por estas razones, hacemos un llamado a los cabanistas residentes en nuestro pueblo a no dejarse manipular. A elegir a sus nuevos representantes en forma consciente, clara y democráticamente.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Perdóname madrecita –huayno

Letra y música: Santos Villa Laureano- Pallasca


Santos Villa, el cantautor pallasquino, en este huayno con sincera emoción le canta a su sufrida madrecita Carmen Laureano Campos quien es su padre y madre desde muy pequeño y la que guió sus pasos hasta ser todo un hombre. Para ella y para las madres de la provincia entona: /”A mi madrecita linda/ quiero cantarle este Día/ porque es el único tesoro/ que Dios me h dado en la vida/es la única estrellita/ que ilumina mi camino”/.


En la segunda parte, el artista, muy apenado, le pide perdón a su ser querido. Reconoce que ha cometido una ingratitud en algún momento de su vivir. Valora además su gran esfuerzo para traerlo a esta vida. Y se pregunta por el “martirio “de su madre sin hallar respuesta. En este sexteto se comprende su pesar: “/Perdóname madrecita/ tal vez sea un ingrato,/ y no sepa comprenderte/ del esfuerzo que tú has hecho/ por darme a mí la vida/ ¿qué martirio habrás pasado?”/.


Al valorar lo que tanto significa la madre para un hijo, el cantautor, leva sus plegarias al Todopoderoso para que viva junta ella por gran tiempo; pues al no tenerla presente, para él sería un tormento, incluso perdería la razón. De esta manera lo justifica en su canto: “/Imploro yo al Divino,/por la vida de mi madre/ para que no me lo quite/ hasta el día en yo muera/ porque si antes lo perdiera/ tal vez enloquecería”/.


La satisfacción más grande de Santos Villa es entonarle una melodía a su linda madrecita; incluso hacer un brindis con la familia al festejar el dichoso Día de la madre. “/A mi madrecita quiero cantar/ con alegría por su natal/ muchas copitas hay que brindar/ por la alegría de nuestro hogar”/:


Aplaudamos a Santos Villa al interpretar “Perdóname Madrecita”, un sentido huayno pallasquino producto de su inspiración. Acompaña el conjunto Musical San Isidro de Shindol


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales



NOTICIAS

Sábado, 8 de mayo del 2010.


Cabana. “Poder Regional” designa a tres candidatos para la alcaldía de la provincia de Pallasca. En la lista están Augusto Vásquez Heredia, actual alcalde, Cornelio Reyes Huacache y Aníbar Reyes, también se desempeñan como regidores.


Bolognesi. Campaña de salud bucal en las Escuelas de Bolognesi. El 29 y 30 de abril, gracias a los servicios voluntarios de la Dra. Karina Neira y el financiamiento para insumos y pasajes de la indicada profesional, por parte de una donación de los señores Muenz en Alemania, se chuequearon a 200 alumnos y se realizaron 116 fluorizaciones y 39 tratamientos. Además se efectuaron tres charlas de salud e higiene bucal, tanto para los alumnos de primaria, secundaria e incluso para los padres de familia que concurrieron en mínima cantidad.

(mas:http://bolognesi.ning.com/profiles/blogs/campana-de-salud-bucal-en-los)


Cabana. Empresas responsables que manejaron el Programa Agua para todos” en Cabana, Pallasca, Tauca, Bolognesi, Conchucos y Ferrer fueron Macron Cabana, Consorcio Pallasca y Consorcio Villarreal. Las obras que ejecutaron ascendieron a S/ 8, 836.000.00 nuevos soles. Los trabajos no fueron de buena calidad.


Chimbote. Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, en sesión ordinaria realizada el jueves en Chimbote, se unió a otros 10 y votaron a favor de que la OEI trabaje nuevamente bajo concurso oferta la ejecución de un paquete de obras por un monto de 800 millones de nuevos soles.


Como se recuerda la OEI está cuestionada por hacer arreglos en las obras con el Gobierno Regional.


Lima. La Junta Directiva, el Comité de Damas y la Comisión Organizadora de Eventos Culturales de laAsociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca - Ancash, se complacen en invitar a Ud. y a su digna familia a la Ceremonia y al Té en homenaje a la Madre Representativa de los Ex Alumnos del Colegio Nacional Mixto Pallasca, hoy Apóstol Santiago-Cabana de la Provincia de Pallasca (Prof. MARTINA HIDALGO GONZÁLES), que se realizará el día jueves 13 de mayo del presente año, a horas 7:00 p.m. (hora exacta) en el “BAR CHAVÍN” del Club Ancash, sito en el Jr. Horacio Urteaga Nº 660, Jesús María (Campo Marte).

Lima. Se requiere apoyo de los cabanista para facilitar el viaje a Cabana del científico Modesto Montoya. El ofrecerá una charla sobre ciencia y tecnología a los alumnos del Colegio Apóstol Santiago. Se realizará, además, el despistaje de cáncer a la población a cargo del Instituto de Energía Nuclear. Así mismo la ayuda servirá para sustentar los gastos del Convenio firmado por la APAFA con la Universidad de San Marcos para capacitar a los profesores del colegio de Cabana.



Lima. Asociación Cabanista celebra hoy el Homenaje a la Madre en su local social del Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo. En la ceremonia se presentarán números artísticos, se sortearán presentes, se hará un brindis y culminará con baile general.



Lima. Gobernador de Bolognesi, Wilfredo Sandoval, ayer en horas de la tarde se presentó en Radio Programas del Perú pidiendo que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie sobre la vacancia del alcalde Grabiel Domínguez, cuyo acuerdo fue tomado el 26 de abril último por los Regidores. La autoridad política está en esta ciudad con el Teniente alcalde que reclama también una pronta solución al problema surgido en la Municipalidad de Bolognesi.



Lima. Consorcio Vial Pallasca está representado por el Ing. Wilder Alfredo Pereyra Acuña con DNI 06916062. Dicho consorcio está avalado por Alpha Consult S.A. –Consultoría de Estudios y Supervisión S.A.- este consorcio está encargado de la “Elaboración del Estudio Definitivo para el mejoramiento y rehabilitación de la Carretera Chuquicara-Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca” por un monto de un millón ochocientos doce mil cuarenta nuevos soles, (S/. 1, 812,000.00) incluido el IGV. El contrato de consultoría se firmo con pro Vías nacional con el Nº 031-2010-MTC/20. Ya está en ejecución.


Lima. Fiesta Patronal de Cobamires en honor San Fernando 15 y 16 de mayo. Organiza Asociación Cobamires. Animación de la Banda Orquesta Nueva Sensación San Marcos de Llapo. Conjunto Musical “Aires Ancashinos”. Las Roncadoras de Corongo de los Hnos. Fajardo. Los Olímpicos de Huancayo y la vistosa presentación de Las Pallas de Corongo dirigidas por Mariela Collazos. Jr. Río Branco 2254- Altura cuadra 21 de la Av. Perú- San Martín de Porras.


http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

cantarria@hotmail.com


VISITA POSITIVA DEL PADRE TEÓFILO

El Padre Teófilo Aquino visitó y dialogó ampliamente con los cabanistas residentes en Lima. Expuso sus proyectos y confió en la voluntad de los hijos ausentes para terminar el Retablo del Altar Mayor de la Iglesia Matriz de Cabana.


EDITORIAL


Sábado, 01 de mayo del 2010


VISITA POSITIVA DEL PADRE TEÓFILO


El domingo 25 de abril, en el local de la Asociación Cabanista se congregaron más de 80 personas debido a la presencia del Jefe de la Parroquia Santiago Apóstol de Cabana, Revdo. Párroco Teófilo Aquino. Esta es la segunda vez que el pastor espiritual entabla contacto con los cabanistas residentes en esta metrópoli.


Ninguna otra autoridad provincial se ha arriesgado a compartir sus inquietudes en lo que llevan de su gestión. Por eso, afirmamos, que esta visita del padre Teófilo Aquino ha sido positiva.


Y este peregrinaje ha resultado aún más positivo, porque el joven sacerdote ha dado cuenta de los proyectos que está ejecutando la parroquia; así como la obra espiritual que ha implementado en el poco tiempo que está a cargo de este puesto.


El padre Teófilo ha informado con toda claridad que tiene dos proyectos en ejecución: El primero se refiere a la culminación del Retablo del Altar Mayor. Está avanzado en un 70% y para concluirlo se requiere la suma de S/ 18,000.00. Los aportes han salido de los bolsillos de los mismos cabanistas. La Municipalidad provincial no contribuye económicamente en dicho proyecto, pues tiene sus propias razones. El retablo se confecciona en madera fina en la ciudad de Pomabamba y se ha fijado como fecha de inauguración el 23 de julio de este año, Día de la Bajada del Apóstol Santiago desde su Altar Mayor.


El segundo proyecto está relacionado con el cambio de las bancas de la Iglesia Matriz. Faltan 15 de ellas para su implementación total, a un costo de mil nuevos soles cada una. Se terminarán con el aporte voluntario de los propios cabanistas residentes en diferentes partes del Perú y del mundo.


Esta visita, también resultó positiva, porque aquella noche del 25, después de celebrarse la misa se recolectó mil nuevos soles que serán destinados a los proyectos mencionados.


En lo espiritual la obra se realiza en Bolognesi, Huandoval y en la misma ciudad de Cabana. Se tiene coordinación con todas las hermandades que han pasado a formar parte del Consejo Parroquial. Es en esta entidad donde cada fin de mes se elabora la programación de actividades para el mes siguiente.


Para concluir, la visita del padre Teófilo ha sido positiva; tanto para la parroquia, como para los cabanistas residentes en Lima. Hubo total franqueza del joven sacerdote. Cuánto se quiere que otras autoridades sigan el ejemplo de este párroco; especialmente del alcalde provincial Augusto Vásquez Heredia. No sabemos qué intereses tiene para no hacerlo, lo mismo podemos afirmar de sus regidores. El perdedor siempre será el mal informado y sufrido pueblo.


MI TIERRA PERÚ


http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm



1 de mayo

Día Mundial del Trabajo



1 al 31 de mayo

Mes de las Cruces en todo el Perú.



2 de mayo

Glorioso combate del 2 de Mayo



2 de mayo

Fiesta del Señor de La Soledad- Huaraz



3 de mayo

Día Mundial de la Libertad de Prensa



5 de mayo

Fiesta Patronal de San Isidro Labrador en La Libertad



5 de mayo

Día Mundial del Asma



6 de mayo

Día del Auxiliar, Técnico en Enfermería y Sanitario del Perú
Aniversario de la Cruz de la Conquista en Tumbes



LA NOTA Y EL COMENTARIO


Alcalde del distrito de Pallasca denunciado por la Contraloría recibe premio


LA NOTA


La Asociación de Asesores de Prensa del Perú y la Universidad Hispana que funcionan en Lima evaluaron la capacidad de Gestión y Gasto de los municipios del Perú al concluir el 2009. De esta evaluación el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pallasca, Manuel Aparicio Rafaile ha recibido un diploma de honor por su labor, junto a tres alcaldes de la Región Ancash.


Sin embargo, como producto del “Operativo Sorpresa Cóndor” iniciado a fines de agosto del 2009, el Contralor General de la República formuló el 1 de febrero de este año una grave denuncia contra dicho alcalde, es decir, contra Manuel Rafaile por la compra irregular de un volquete, un cargador frontal y una mezcladora.


Por una parte dicho burgomaestre es denunciado con pruebas por una entidad estatal y por otra, premiado por una asociación particular.


EL COMENTARIO


I.En el Informe Nº 374-2009 la CGR denuncia los siguientes hechos detectados en la Comuna del distrito de Pallasca.


Por la compra de un volquete:


1. No se cumplió con las especificaciones técnicas para la compra de un volquete de 12 m3 de capacidad y de 260 HP de potencia, valorado en S/ 405, 760 nuevos soles.


2. Se exoneró del proceso de conformidad de la compra sin haber recibido el vehículo.


3. Se pagó por encima de su valor en el mercado.


Por la compra de un cargador frontal y una mezcladora los actos de corrupción son los siguientes:


1. Se pagó por encina de su valor en el mercado por un importe de S/ 252, 918.


2 Se adulteró la marca del cargador frontal.

La responsabilidad por estos actos está tipificada como delito penal y colusión desleal.

El monto auditado por este ilícito en la Municipalidad de Pallasca asciende a la suma de S/ 910, 328 nuevos soles.


El daño y perjuicio causado al Estado peruano es por la suma de S/ 417,370.20 nuevos soles.


La medida tomada por la Contraloría ha sido la denuncia inmediata ante el Ministerio Público efectuada el 17 de diciembre del 2009.


Esta denuncia se ha debido al acto valiente de los pobladores del distrito de Pallasca, a quienes el Contralor los ha agradecido y ha hecho un llamado a la ciudadanía para que sigan denunciado los actos de corrupción.


Queda claro que el alcalde Manuel Rafaile es el directo responsable de estos ilícitos, pues el Concejo por acuerdo Nº 027 de agosto del 2007 “lo autorizó amplia y suficientemente para realizar todas y cada una de las gestiones y trámites al respecto”.


Como manifestó el Contralor, la corrupción en estos últimos años se ha incrementado en los gobiernos locales, por lo que los ciudadanos de los 11 distritos pallasquinos deben colaborar para denunciar todo acto ilícito que se cometa contra el Estado y a la misma población. (Fuente: Hora N. Entrevista de Jaime Althaus- 1-2-2010-Canal N),


II. Pareciera que la Asociación de Asesores de Prensa del Perú y la Universidad Hispana no han tomado en cuenta la seria denuncia del Contralor General de la República contra dicho alcalde y solo se han basado en el portal del MEF, Transparencia Económica, Consulta Amigable, para determinar la entrega del Diploma al alcalde pallasquino por su capacidad de Gestión y gasto municipal.


III. Efectivamente, el alcalde Manuel Rafaile ha hecho un gasto en obras del 108% , más que los otros alcaldes de la provincia; pero ha pecado en no hacer un cabildo abierto y exponer las cuentas claras de su gestión ante la población.


IV. La denuncia de la Controlaría será un pesado baldón para Manuel Rafaile, a menos que demuestre ante la justicia, que su gestión en estos 4 años ha sido del todo transparente. El diploma recibido por esta Asociación no lo libera del proceso judicial que lo entable el Ministerio Público.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


Chimbotanita- Polka


Letra y música: Alberto Sifuentes López- Cabana


En homenaje al hombre de mar y a su compañera de faenas


Alberto Sifuentes López tiene una larga trayectoria como cantautor de sus propias composiciones y de otros compositores. Desde sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Pallasca” ya mostró estos dones. La mayoría de sus creaciones se inspiraron teniendo como fuentes el suelo donde vivió desde pequeño. Ahí está su “Cabana Señorial”, un vals de profundo contenido telúrico.


Como maestro del nivel primario brindó sus servicios en zonas rurales de la provincia de Pallasca. Luego pasó al puerto pesquero de Chimbote. En esta ciudad del acero trabajó hasta cesar en sus funciones.


Esta convivencia por muchos años con la gente humilde del pueblo, entre ellos, niños, madres de familia, comerciantes, taxistas, vivanderas y pescadores, en el puerto de Chimbote por varios años motivaron la creación de su polka “Chimbotanita”.


En ella con mucha intuición y delicadeza le canta a la mujer chimbotana, compañera inseparable del pescador. Resalta su hermosura y las canciones son para ella: “Chimbotanita linda mujer/ yo te canto con amor/ estas canciones llenas de flores/ que alegran siempre tu corazón”/.


Luego, sumergido en el quehacer de la vida porteña, Alberto, se considera como un pescador más. Vida arriesgada, vida que pende de las olas marinas, vida con mucho sufrimiento, vida de diversión o vida que en alta mar se piensa en la familia y en la compañera de siempre, lo expresa con gran sentimiento en estas coplas: /“En mis noches tenebrosas/ cuando salgo yo a pescar,/ en ti yo pienso, chimbotanita/ cuando me encuentro en alta mar”/.


Aplaudamos a Virna Cucho interpretando la polka “Chimbotanita” de Alberto Sifuentes López. Acompaña La Estudiantina “José María Arguedas, en el homenaje que el Proyecto Cultural Cantarria brindó a “Pichuco”, Miguel Sifuentes Vásquez y a Alberto Sifuentes en el Club Ancash el 2007.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS -


Sábado, 1 de mayo del 2010.


Cabana. Se posterga visita de científico Modesto Montoya. Como anunció el Presidente de la APAFA del Colegio Apóstol Santiago, Víctor Gleni Reyes, el mencionado científico estaría el 30 de abril para dictar una serie de conferencias a los alumnos de dicha I.E. Percances de último momento han hecho que la presencia de Modesto Montoya se postergue para después del Día de la Madre.


Cabana. Designan a Cornelio Reyes Huacache como candidato a la alcaldía provincial por el movimiento “Poder Regional” de Martín Espinal Reyes, Consejero por Pallasca. Lo acompaña en la lista Teófilo Suárez Vivar. La elección se efectuó en el Congreso partidario realizado el domingo 25 en esta ciudad. Como se aprecia los que dijeron pertenecer al Partido Aprista Peruano, ahora se pasan a otro sector. Las razones, el poder del dinero que mueve el Concejo provincial.


Cabana. Padre Teófilo Aquino que dirige la parroquia Santiago Apóstol regresó a esta ciudad con mil nuevos soles producto de la erogación que hicieron los cabanistas residentes en Lima, el último domingo 25.


Cabana. Donantes de la vestimenta de los Blanquillos buscan institución o persona proba para guardar esta indumentaria. Así los han manifestado las señoras Rosa, Zoila, Zulema y Virgilio Reyes. Como se sabe, los Blanquillos es una danza que ha sido declarada Patrimonio Cultural de Cabana.


Cabana. Fiesta del 1 de mayo se celebra en esta ciudad con el tradicional florecer o ganar la primavera en los cerros aledaños. Así como con el homenaje a la Santísima Cruz y la presencia del Toro de trapo.


Cabana. Parque ‘Marcos Libardoni’ sigue en abandono. Esta noticia fue confirmada por el Rvdo. Párroco Teófilo Aquino en declaraciones que hizo el domingo 25 en el local de la Asociación Cabanista.


Santa Rosa. Alcaldesa inaugura3 modernas aulas en la I.E. 88162 de este distrito. Estarán al servicio de los alumnos de secundaria. Los costos aun no se conocen.


Llapo. Con programa especial llapinos están celebrando la fiesta en homenaje a la Santísima Cruz de Uyco. Sus devotos son Celso Ángeles Castillo y Sra. Gladis Morales Alvites e Hija. La festividad se ha iniciado el 3 0 de abril y concluye el 02 de mayo con el clásico champarán y la quema de fuegos artificiales.


Huaraz. Concejos municipales de la provincia de Pallasca no cumplieron con transferencias económicas a la sociedad civil producto de los acuerdos del Presupuesto Participativo. Todo lo acordado por la población ha quedado en el papel y en los libros de actas, violando de esta forma el derecho que asiste a los ciudadanos pallasquinos. Así declaró para la prensa huaracina la Secretaria de CODISPAS, Zarela Trinidad Poma.


Lima. Asociación Deportiva Cultural Bolognesi se pronuncia sobre problemas en Municipalidad de Bolognesi. En sesión de Junta Directiva del 20 de marzo, una vez que se conoció la decisión de la ONPE, dicha institución acordó enviar un oficio al Alcalde y sus Regidores. En dicho documento la ADCB, en su calidad de ente representativo de los hijos de Bolognesi residentes en Lima y Callao, sugiere que los involucrados en este problema “lleguen a un buen acuerdo, de UNION Y PAZ, por que el único ganador y perdedor, es el pueblo”.


Lima. El Consejo de Minería ha emitido una resolución declarando fundadas las observaciones de la Comunidad al EIA de Ancash Cobre referente al proyecto Magistral.(Mas: www.conchucos.net)


Lima. Asociación de Ex Alumnos del colegio Nacional Pallasca, hoy I.E. Apóstol Santiago de Cabana celebrará El Día de la Madre el jueves 13 en el Club Ancash. Para el efecto se elegirá a una Madre ex alumna de esta institución. El Consejo Directivo por esta feliz fecha invita a los Exalumnos y a sus familiares a participar en esta reunión. Nos informan que ha sido elegida como Madre de los Ex Alumnos la señora Martina Hidalgo Gonzales.


Lima. Presidente de Comité hace resumen de la Reunión en Cabana con motivo de la información, desarrollo y proyección de la idea de construir “La Casa de las Tradiciones Cabanistas”. Entre os acuerdos más importantes se señala Formar en Cabana un Comité Impulsor de la “Casa de las Tradiciones Cabanistas” que quedó conformado por los señores Wilfredo Herrera Tarazona, Virgil Reyes Bermúdez, Jesús Aranda Álvarez, Manuel Hidalgo Sifuentes, Pedro Rosales Reyes, Cecilia Izaguirre Canches. Así mismo se comprometieron a colaborar en este proyecto todos los cabanistas asistentes.


Por consenso se nombró al señor Jesús Aranda Álvarez como coordinador del Comité Impulsor en Cabana.


Lima. Asociación Cabanista celebra hoy el 1 de Mayo con actividades religiosas, musicales, deportivas y gastronómicas, en el Km 29.5 de Puente Piedra. El acto central es la Veneración a la Santa Cruz con la presencia del Toro de trapo y el almuerzo costumbrista.


Lima. Fiesta Patronal de Cobamires en honor San Fernando 15 y 16 de mayo. Organiza Asociación Cobamires. Animación de la Banda Orquesta Nueva Sensación San Marcos de Llapo. Conjunto Musical “Aires Ancashinos”. Las Roncadoras de Corongo de los Hnos. Fajardo. Los Olímpicos de Huancayo y la vistosa presentación de Las Pallas de Corongo dirigidas por Mariela Collazos. Jr. Río Branco 2254- Altura cuadra 21 de la Av. Perú- San Martín de Porras.

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

cantarria@hotmail.com