domingo, 5 de agosto de 2007

HISTORIA

FIESTA PATRONAL DE CABANA, Capital de la Provincia de Pallasca-Ancash-Perú - 15 al 30 DE JULIO



Fue un 06 de julio del año 2000, en el que festejábamos el Día del Maestro peruano cuando las inteligencias e inquietudes de Enrique Vásquez Sifuentes, Juan Vásquez Sifuentes, Enrique Manrique Vásquez, Julio Vásquez Sifuentes y Miguel Junco Vásquez entre otros se iluminaron con la feliz idea de formar una entidad que impulse el desarrollo cultural de Cabana, Provincia de Pallasca, Departamento de Ancash y de las otras regiones del país.

Esta iniciativa fue capitalizada de inmediato por los maestros Guillermo Vásquez Olivares, Honorio Díaz Flores y Carlos Sifuentes López, constituyéndose de inmediato el “GRUPO CANTARRIA”.Nuestros primeros pasos se manifestaron un 28 de julio del 2000 en Lima con la presentación de un vocero o boletín cultural al que se le denominó “EL NUEVO RADAR”.

DENOMINACIÓN

Los integrantes del “Proyecto Cultural Cantarria”, han tomado, precisamente, el nombre de CANTARRIA por aludir a dos significados importantes:

El primero porque “Cantarria” en la zoonimia folclórica es la expresión lingüística que corresponde a la denominación de Cantárida, un pequeño coleóptero de vistoso color azul tornasolado, de gran agilidad y seguridad en su desplazamiento, el mismo que emite un sonido melodioso y atrayente durante su vuelo. Contiene, además, una sustancia medicinal que desintoxica el organismo ya sea aplicándola en polvo, en tintura, parche o emplasto y que los campesinos de Cabana, que es su hábit natural, lo aprovechan como diurético y para mitigar sus dolencias reumáticas.

La segunda acepción de Cantarria atañe al verbo “cantar”, no sólo porque las personas que conforman este Proyecto desean rescatar y preservar las canciones del pueblo, sino porque expresamos en diversos eventos lo que sentimos y pensamos sobre el acontecer local, regional, nacional e internacional. Lima, 25 de mayo del 2002

CONSEJO DIRECTIVO

En la ciudad de Lima, a los 19 días del mes de Abril del 2002, siendo las 07:00 PM, en el inmueble ubicado en el Jr. Saturno Nº 932, Urb. La Luz, Lima 1, con la participación de una amplia mayoría de socios se acordó lo siguiente:Proclamar Socio Honorario a nuestro amigo profesor y catedrático Guillermo Vásquez Olivares, resaltándose sus cualidades humanas y profesionales, ya que en vida puso mucho cariño, trabajo, corazón y ánimo para lograr la formalización de nuestra asociación que los presentes estamos avocados a cumplir con sus deseos.

Se formó el Primer Consejo Directivo, gestión 2002 – 2003; conformado de la siguiente manera :

PRESIDENTE : Juan Bienvenido VásquezSifuentes.
SECT. DE ACTAS : Santos Humberto Nuñovero Tarazona.
SECT. DE ECONOMÍA : Miguel Ángel Junco Vásquez.
SECT. DE ORGANIZACIÓN : José Carlos Sifuentes López.
SECT. IMAGEN Y CULTURA: Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes.
SECT. DE DESARROLLO : William Ernesto Vásquez Llanos.
SECT. COMUNICACIONES : Rufino Robles Pereyra.

Como acto seguido se tomó juramentación al Primer Consejo Directivo, cuyos miembros prometieron cumplir fielmente el mandato de los Estatutos.

Finalmente, se autoriza al Presidente Señor Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes y al Secretario de Actas Señor Santos Humberto Nuñovero Tarazona, para que suscriban la minuta y escritura pública respectiva, logrando su inscripción en los Registros Públicos como Persona Jurídica.

Posteriormente con fecha 17 de agosto del 2002, en el domicilio sito Av. Perú Nº 6475, San Martín de Porres - Lima, se designó como PRESIDENTE HONORARIO al Profesor Guillermo Vásquez Olivares, por su abnegada labor en beneficio de la educación peruana y de manera especial con el pueblo de Cabana.

No hay comentarios: