domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-ENERO 2016

  
Municipios saludables son aquellos que promuevan el buen cuidado y alimentación de su población infantil. Sus presupuestos deben tener prioridad.

EDITORIAL (sábado, 23 de enero de 2016)

CUIDADO Y ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA NIÑOS PALLASQUINOS

Prioridad de Municipalidades 2016

Las estadísticas reveladas el 2015 por la Dirección de Salud de la Sub Región Pacífico, con sede en Chimbote, determinó que la provincia de Pallasca es una zona de pobreza y de pobreza extrema y que los índice de desnutrición y anemia se acentuaban en 46%, especialmente, entre los niños de 0 a 3 años.

La misma estadística señalaba que esta situación comprendía a los 11 distritos pallasquinos, precisando, que en Conchucos y Pampas el problema era más grave, específicamente, en los niños de las zonas rurales.

Esta cruda realidad es totalmente contradictoria. Por un lado, la Municipalidad de Conchucos tiene un Presupuesto Inicial de Apertura de S/ 5, 426,828 y la de Pampas de S/ 5, 542,901 según datos del MEF. Son los presupuestos más altos de la provincia.

Sin embargo, sus alcaldes han preferido invertir este dinero en obras donde el cemento ha invadido y malogrado el paisaje y se ha ignorado el bienestar de su niñez, especialmente de sus múltiples anexos y centros poblados. Es que invertir en salud y alimentación no deja ningún diezmo.

No olvidemos que los efectos de la desnutrición y de la anemia en los niños son desastrosos. Sus capacidades motoras, intelectuales, sociales, artísticas, comunicativas, culturales no se desarrollan a cabalidad. Por lo que su desempeño en el futuro será el de constituirse en ciudadanos mediocres e incapaces de dirigir los destinos de sus comunidades.

Por estas razones, la gestión de los Municipios pallasquinos al iniciar el 2016 debe ceñirse a promover el cuidado infantil y la adecuada alimentación de este sector de la población. Para ello, algunas Municipalidades han considerado en sus presupuestos de apertura las siguientes cantidades: Bolognesi S/ 20,800, Conchucos S/ 8,000, Huandoval S/ 8,000, Llapo S/ 10,000, Pampas S/ 167,996, Santa Rosa S/ 10,000 y Tauca S/ 35,000. Como se aprecia las cantidades son mínimas. Salvo la de Pampas.

Hay que destacar, según los datos del MEF, que a las municipalidades de Cabana, Huacaschuque, Lacabamba y Pallasca no les importa nada el bienestar de los niños de sus distritos. Repetimos, se prefieren obras que dejen algún remanente para los bolsillos ajenos.

Señores alcaldes, si se desea una mejor calidad de vida de los pobladores, inviertan en el buen cuidado y alimentación de sus niños. Ellos les agradecerán, pues se constituirán en los futuros dirigentes de sus distritos.   
        
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 23- 1- 2016

Reflexión sobre la vida

Hoy me puse a pensar la importancia que no le damos a la vida, cuando esta sin querer nos quita cosas, pensamos que es injusta y olvidamos que sin ella no seríamos quienes somos. Todos estamos llenos de momentos felices y nos sentimos morir cuando algo se termina.

La felicidad llega en cualquier momento, todo en el mundo se termina, hasta lo más hermoso, hasta lo más molesto y doloroso.

Acá nosotros pensamos que estar solos es el fin de la vida y no nos damos cuenta que a veces la soledad nos ayuda a encontrar respuestas que no estaban…

El amor tiene un millón de vueltas, a veces nos sorprende y nos da felicidad y a veces se transforma en lo peor que hay.

Pensando todo esto, crecí un poquito más, aprendí a sonreír y a ver la realidad tal cual como es, pero por sobre todo pude darme cuenta que no sirve el ORGULLO cuando existe la AMISTAD, que no sirve LLORAR cuando un amor se va, que no vale la pena aprender a CALLAR y que no existen FRONTERAS cuando nos sentimos vivos.

VALORES:


QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para pedir que el Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Palllasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. El fenómeno del Niño está en acción y los gobiernos locales  deben poner en operación el Plan de Emergencia para proteger 7 restos arqueológicos de la provincia de Pallasca, entre ellos el Complejo Arqueológico de Pashas-Cabana. La Municipalidad tiene en sus almacenes una geomembrana. No debe esperar el último momento para usarla. Se destruye Pashas, se destruye una gran parte de  la historia de Cabana.

3. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

4. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

5. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

6. Algunas Municipalidades pallasquinas han logrado hasta un 95% de ejecución en el gasto de su presupuesto, según la página del MEF; pero el dinero invertido ha sido más para sembrar cemento y no para combatir la desnutrición, la anemia, la pobreza y la pobreza extrema que en la provincia llega hasta un 46%. Menos ha servido para implementar el turismo, la educación, la cultura, la recreación, el deporte ni  la  atención de la salud.  Urge por tanto que las obras se hagan en estos rubros.

7. La Comunidad Campesina de Conchucos recientemente ha cambiado de Cargos Directivos El Nuevo presidente ha prometido transparencia en sus actos y en el uso correcto de los fondos. Así mismo, el apoyo a sus integrantes. Por otro lado, emprenderá una tarea para la organización y constitución de la empresa comunal pero sin tocar el dinero que les corresponde a cada uno de los comuneros proveniente del Contrato de Usufructúo con la Compañía Minera Milpo, velando por su entrega en forma igual, justa y oportuna a todos los comuneros. Además. Se compromete la Lista Ganadora a respetar continuar con la ejecución de los convenios firmados entre la Municipalidad Provincial de Pallasca, Municipalidad distrital de Conchucos, Fondo Social Magistral, Compañía Minera Milpo, Gobierno Regional de Ancash y otras entidades públicas y privadas.

8. La Comunidad de Campesinos de Cabana, en cambio no cambia de cuadros directivos ni mucho menos rinde cuentas de los ingresos y egresos. Del ganado alpacuno y lanar no rinden cuenta ni a los mismos integrantes. Aducen de la muerte de alpacas. En fin, sus integrantes son de cuello y corbata y no les interesa la rendicón de cuentas. Es un grupo hermético.

9. Las movidas para contratos de docentes, auxiliares, administrativos, personal de servicio para ocupar un puesto de encargatura en cualquier institución educativa de la provincia de Pallasca, en estos momentos está a la orden del día. Se exige una serie de documentos solo para la apariencia. Al final, los asignados, que son los más, acceden al puesto “por arte de magia”, menos por lo méritos requeridos. Lo peor, ciertos empleados de la UGEL-Pallasca, que se prestan para estas jugarretas, se hacen llamar “licenciados”, sin ser tales. La conveniencia política del partido de turno está primero en la UGEL-Pallasca. Es una cantaleta de nunca acabar. El opositor, el titulado queda de lado.

10. En la UGEL-Pallasca se cambia de Directores como hojas de saúcos, amarradas a los “urguneros”, para barreras hornos. A inicios de año llega un encargado; a mitad del mismo, otro. Viene recomendado por los alcaldes de su partido; pasa un mes y el cargo lo ocupa otro, el que apoyó la campaña del Gobernador Regional. No se siente seguro porque al poner orden, sus detractores le hacen paro y barullo. Consejeros y Alcalde presionan y el Gobernador cede   por su cambio. Así, al iniciarse el 2016 la Dirección la ocupa el docente Roger Percy Muñoz Guerrero, del  V nivel de la Escala Magisterial. ¿Con esta nueva autoridad mejorará la calidad de la educación en la provincia de Pallasca? La evaluación censal de 2015 demuestra que en las áreas de Comunicación y Matemáticas los estudiantes están pésimos. Esperamos que esta incertidumbre e imposición cambie cuando llegue un DIRECTOR producto del Concurso Nacional que ha convocado el MINEDU.

11. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

12. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

13. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

14. En la Audiencia Pública no mencionó ni una palabra para la creación del Himno a Cabana conforme lo propuso el 19 de enero a pocos días de iniciar su gestión. Como este tipo de proyectos no  genera ingreso de recursos más bien ocasiona más gastos, se dejó de ejecutar. La postergación no se sabe hasta cuándo durará. Para comenzar en la primera sesión de Consejo de Regidores deben aprobar la conformación de una Comisión al respecto.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 23-01-2016

Rosa Manrique Pereda. 11 de enero a las 0:54. Sobre la UGEL-Pallasca. “ Luego de una ardua lucha logramos desterrar del cargo al incapaz Royer Vivar, quien se va a la lista de los peores directores de la UGEL PALLASCA, cayendo a peor nivel que Nelly Quispe, Marcos Patricio y Elena Carhuapoma ”.

Es necesario informar que estos cuadros de méritos quedaron sin efecto, por lo que el nuevo Director de la UGEL PALLASCA al revisar el trabajo de la Comisión detectó la incapacidad que tenían los miembros de la Comisión para aplicar la directiva de contrato y que dio la razón a varios postulantes en sus reclamos”.

Con esto queda demostrado el actuar oscuro e incapacidad del ex Director de la UGEL ROYER VIVAR ARIAS y de su comité presidido por Martin Quiroz Aguirre, este ultimo hermano de un docente como fue Teodosio que supo hacer quedar bien en alto su profesión y sobre todo su apellido, apellido y profesión que Martincito tiró por los suelos y pisoteó”.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 23-01-2016

Día: 22
Festividad del Divino Niño del Milagro en Eten (Lambayeque)
Día del Ingeniero Químico

Día: 23
Creación Política de la provincia Nazca (Ica)
Creación del distrito de Pucusana (Lima)

Día: 24
Día Mundial de la Lucha contra la Lepra (Día de la Enfermedad del Hansen)
Nacimiento del compositor y músico Alcides Carreño Blas

Día: 25
Firma del Tratado de Mapasingue entre Perú y Ecuador
Día: 26
Día de la Reserva Nacional de Tambopata-Candamo
Creación Política de la provincia de Corongo (Áncash)
Inicio del Conflicto del Cenepa entre Perú y Ecuador
Día Mundial de la Educación Ambiental

Día: 27
Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto
Nacimiento del compositor nacional Juan Benites Reyes
Fallo definitivo de límites marítimos entre Perú y Chile

Día: 28
Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2
Fiesta de la Capilla del Copón de Chupaca (Junín)
Nacimiento del político, deportista y exalcalde de Lima Eduardo Dibós Dammert

Día: 29
Aniversario del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro
Fallecimiento del escritor Martín Adán
Fallecimiento del compositor nacional Eduardo Márquez Talledo


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH -23- 01-2016

NOS PREOCUPA. INCLUIRAN UN CURSO SOBRE LA SALUD EN LA CURRICULA ESCOLAR. Debido a los altos índices de desnutrición y anemia, el gobierno regional ha dispuesto implementar un curso de salud en las diferentes instituciones educativas de Áncash, el cual será incluido en el plan de estudios de este año 2016.Â

La Dirección Regional de Educación está buscando implementar en todos los colegios de la jurisdicción un curso adicional donde solo se tratarán temas de salud con la finalidad que los alumnos comprendan lo que significa el cuidado de su integridad física.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección Regional de Educación, Gabriel tito Valerio, quien detalló que este curso denominado “La Hora de Salud” será incluido en el plan de estudios de este 2016.

Asimismo, el funcionario informó que dicho curso se dictará una hora por una vez por semana, en los niveles de primaria y secundaria en todos los colegios de la Región Ancash.

NOS PREOCUPAN. Obras en Región Ancash se paralizaron por apetito de “diezmos y Coimas”.  Formalizarán investigación preparatoria. En este afán se ha dispuesto formalizar y continuar investigación preparatoria en contra del expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, los exgerentes de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Gallo Zegarra y los exgerentes de planificación y presupuesto de dicha entidad, Zena Zelmar Chávez Quispe y Luis Martín Ortecho Carbajal.

En este caso las obras que se lanzaron a licitación pública sin disponibilidad presupuestal suficiente (dinero en sus cuentas), fueron las de agua y alcantarillado de Bellamar, el colegio de Villa María y la Posta de Salud de Magdalena Nueva, utilizando fondos en la forma no prevista y afectando la función encomendada.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 23-01-2016

NOS PREOCUPA. El distrito de Pampas el más poblado de la Provincia de Pallasca. Según INEI, en el año 2105 el distrito de Pampas incrementó su población en 413 habitantes, en el año 2000 Pampas tenía 6228 habitantes y en el año 2015 aumentó a 8502; también el distrito de Conchucos aumentó en población de 8136  en el 2000, en el 2015 alcanzó 8359. Todo ello debido al desarrollo de proyectos mineros focalizados en dichos distritos, los pobladores que se encuentran en los otros distritos han migrado para poder alcanzar un salario que demande sus necesidades vitales.

NOS PREOCUPA. Nos informan que la Municipalidad del distrito de Conchucos hace 5 meses que no les paga a sus trabajadores de las áreas de maquinarias, Serenazgo y limpieza pública, la denuncia lo hicieron los familiares de dichos trabajadores al programa “Contacto Informativo de real Tv canal 41 de la ciudad de Chimbote. El señor Alcalde no se encuentra en dicha ciudad, el gerente municipal no contesta las reiteradas llamadas que hacen los diferentes medios de comunicación para tener su versión al respecto de este deplorable hecho.

NOS PREOCUPA. Autoridades municipales del distrito de Bolognesi, Pallasca, inauguraron la obra del mejoramiento del agua potable del caserío de Cachubamba, uno de los caseríos que conforman el distrito.

En la obra Mejoramiento del agua potable del caserío Cachubamba llevada a cabo por la Municipalidad distrital de Bolognesi que dirige Mallea Murillo M. se ha invertido 36,555.30 soles, teniendo como fuente de financiamiento el canon y sobre canon; y se realizó por la modalidad de administración directa, informó el gerente municipal Juan Colquicocha.

La obra consta de reservorio, red de distribución y conexiones domiciliarias. La Junta de Servicios de Saneamiento (JASS) recientemente creada para ello, será la responsable del control, cuidado y cloración del agua.

La población cachubambina recibió con beneplácito la obra, debido a que las instalaciones en uso no estaban en buenas condiciones y la red de distribución de agua potable era pésima

La entrega de la obra se llevó a cabo en el frontis del local municipal, contando con la participación de autoridades locales y pobladores.

“Desde el pasado 15 de octubre de 2015, la Municipalidad distrital de Bolognesi, Pallasca viene  realizando diversas actividades conducentes a mejorar el servicio de agua potable y el sistema de alcantarillado, con el objeto de mejorar el recurso hídrico de la población, acotó”, Juan Colquicocha. (Fuente. Bolognesi Noticias)

NOS PREOCUPA. Lo ocurrido en la UGEL-Pallasca. Cabana. Un audio que pinta la tremenda corrupción cometida por funcionarios. Fuente: Huraz Noticias. Radio Exitosa. Chimbote. http://www.goear.com/listen/a607cd2/las-verdades-ugel-pallasca-exitosa-radio-chimbote


NOS PREOCUPA. ¿Existe o no existe violencia en la provincia de Pallasca? Al respecto son ambiguas las declaraciones del Alcalde provincial de Pallasca luego de juramentar como Presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) para el presente año 2016, realizada el 14 de enero en el auditorio de la comuna de Cabana.

Primero declara que Pallasca es una provincia pacífica; luego agrega que existe violencia familiar y abigeato. No entendemos qué significa VIOLENCIA para el alcalde provincial. El simple hecho de que un esposo agreda a su esposa ya es violencia; así cuando como un trabajador de la UGEL o del Banco de la Nación maltrata a los usuarios o un padre de familia castiga su hijo. Violencia no es solo toma de carreteras, homicidios, invasión de terrenos o incendios a la propiedad.

NOS PREOCUPA. Con relación a los criaderos de truchas, ¿La Municipalidad ha alquilado los predios donde se han construido dichos reservorios? ¿Cuánto es costo del alquiler? ¿De quién es la propiedad? ¿Al término de la gestión actual seguirá siendo administrada por la Municipalidad? ¿Por qué no presentan a la ciudadanía el contrato suscrito en mérito a la Transparencia?

NOS PREOCUPA. 2016 esperamos que este año sea de consolidación del trabajo transparente en bien de los sufridos electores y ciudadanos a pie. Señores autoridades es tiempo que cambien en su forma de pensar, no se olviden que el poder es efímero, que las mentiras tienen patas largas y al final del túnel todo se llega a saber. Éxitos.

NOS PREOCUPA. Mejora de estadio municipal de Cabana causa filtración de agua y cimientos de casas vecinas se deterioran. Urge reparo inmediato.Sin la planificación del caso y solo porque hubo remanentes de dinero de otras obras y por el hecho de que había maquinarias disponibles, el alcalde provincial decidió emprender el mejoramiento de este campo deportivo. Se sacó abundante tierra, se repuso tamizando la misma, luego se procedió al sembrado de gras. Lo que no se tomó en cuenta fue el impacto ambiental. Resulta que con las lluvias intensas de estos últimos días las aguas se han filtrado y comenzado a malograr los cimientos de las casas vecinas. La mejora de la obra terminará el próximo año, según lo explicó el alcalde. Pide sugerencias para su buena culminación. Esto demuestra que no hubo expediente técnico para su ejecución. La improvisación está de por medio.
Escuchar audio: Desde minuto 25:43 a 26:23 https://mega.nz/…

NOS PREOCUPA. Golpe bajo en la UGEL Pallasca-Cabana. Otro director más ocupa este cargo. En menos de 2 años hasta cinco (05) docentes se han sentado a dirigir esta Unidad de Gestión Educativa. Por tanto, la Educación en la provincia de Pallasca, a causa de estas "movidas políticas", es deficiente. Más adelante llegará un nuevo director, pero será el que gane el concurso que ha convocado el MINISTERIO DE EDUCACIÓN A NIVEL NACIONAL. ¿Se acabará de este modo los acomodos de allegados, parientes, compadres, "portátiles", etc.? ¿Quiénes estarán saltando en un pie con esta encargatura? ¿Los que fueron desplazados en el reciente concurso para ocupar cargos de especialistas los retomarán contra viento y marea? Así publica esta institución en su Facebook. "UGEL PALLASCA tiene nuevo Director"

NOS PREOCUPA. Municipalidad Provincial de Pallasca usa indebidamente el agua para los criaderos de truchas. Los propietarios de terrenos ubicados aguas abajo han firmado un documento que la Municipalidad primero debió obtener un permiso de la Autoridad de Registro de Aguas de Lacramarca para usar el caudal del río en un porcentaje adecuado y no todo. En este tiempo de abundantes lluvias por supuesto no habrá mayor problema, pero en los meses de estío los dueños de sus chacras tendrán dificultades para el regadío. Incluso estos depósitos de truchas.

Por otro lado, la obra se ha ejecutado sin tener en cuenta el impacto ambiental. Sucede que para alimentar a las truchas se le suministra sustancias balanceadas e incluso un saco de sal diario. Los residuos más estas aguas las consumen hacia abajo los pobladores de Aija, por ahora, no hay estragos en su salud. Además, los terrenos se volverán salitrosos o muy salados y ya no estarán aptos para la agricultura.

Por estas razones, los afectados han pedido a la Administración Local de Agua Santa Lacramarca Nepeña la autoridad que visite la zona donde se encuentran las piscigranjas. Puesto que “ conforme al numeral 64.1, artículo 64° del Reglamento de la Ley N° 29338, toda persona natural o jurídica, pública o privada, para usar el agua requiere contar con un derecho de uso de agua otorgado por la Autoridad Administrativa del Agua, salvo que se trate de uso primario”. Los afectados poseen esta autorización no así la Municipalidad.     

¡NO A LA MORDAZA! ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN! ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡BASTA DE CORRUPCIONES!   

ASOCIACIÓN CABANISTA 23-01-2016

NOS PREOCUPA. Por las redes sociales circula un comunicado de la Asociación Cabanista, informan que el 31 del presente se realizará la Asamblea General Ordinaria del periodo 2016, además solicitan a los socios que lleven dos fotos para que se les expida su carné respectivo, el cuál le dará facilidades al ingreso a los locales de la institución donde se realicen eventos sin pagar costo alguno y además poder alquilar los locales al 50 % del alquiler a personas naturales.

NOS PREOCUPA. El consejo de Fiscalización de los años 2012 – 2013-2014 de la Asociación Cabanista, pasa el tiempo y los socios no saben nada de nada lo que sucedió en estos años de acefalía. A los señores integrantes de dicha entidad le pedimos que en la brevedad posible den a conocer el informe al que han arribado, no es posible que los personajes que manejaron la institución a su regalado gusto se salgan con las suyas.

NOS PREOCUPA. Asamblea General en la Asociación Cabanista. El domingo 31 de enero 2016 se realizará la Asamblea General Ordinaria cuya agenda es la siguiente:

Recibir la Memoria Anual del Consejo Directivo en Ejercicio sobre el 1° año de gestión.

Recibir el informe del Consejo de fiscalización en Ejercicio, sobre la tarea de su 1° de control Interno.

Aprobar o desaprobar el balance general del 1° año de gestión económica del Consejo Directivo.

Recibir la presentación y sustentación del Presupuesto Anual y Plan de trabajo del Consejo Directivo e para su 2° año de gestión.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 23-01-2016

Lic. José Lecca Navarro

"Universidades, institutos y mercado":

1.- ¿Se están actualizando los centros superiores de estudios con los nuevos avances en el mundo global?
2.- ¿Promueve la nueva ley universitaria e ídem de institutos mayor investigación y estudio respectivamente?
3.- ¿Propician las medidas de fuerza en algunas universidades un cambio gerencial y académico en sus centros de estudios?
4.- ¿Está preparado el mercado para recibirlos de manera competitiva?


NOTICIAS. 23- 01-2016

Lima. 23 en. Huillana para la fiesta del Apóstol Santiago a celebrarse en Lima, Asociación Cabanista será el 17 de abril de 2016, en el local social de la institución Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo. Así lo confirmó la Devota Trinidad Medina Guzmán. Próximamente circularán las invitaciones.

Cabana. 22 en. CONCEJO MUNICIPAL SUSCRIBIRÁ CONVENIO CON UGEL PALLASCA Y PNP CABANA PARA REALIZAR TALLERES DE VACACIONES ÚTILES 2016. En Sesión Ordinaria del 21 de enero se aprobó la suscripción del convenio de cooperación institucional con la Unidad de Gestión Educativa Local - UGEL Pallasca y la Comisaría Sectorial PNP Cabana para llevar a cabo los talleres de Vacaciones Útiles 2016 denominado "Diviértete aprendiendo".

Los talleres son gratuitos y están dirigidos a niños, niñas y adolescentes entre 6 a 16 años, quienes podrán inscribirse y aprender: Razonamiento verbal, razonamiento matemático, danzas folclóricas, baile coreográfico, biohuerto escolar, manualidades, fútbol, vóley y música. DATO: Inicio 25 de enero. Informes e inscripciones: Municipalidad Provincial de Pallasca - Área de Imagen Institucional / UGEL Pallasca y Comisaria Sectorial PNP Cabana.

Cabana. 20 en. UGEL PALLASCA CONVOCA A Concurso público. Según comunicado la UGEL- Pallasca requiere cubrir las Plazas por la modalidad CAS : 1 abogado. 1 ingeniero civil. 1 Contador. 1 Administrador Rec.Hum. y 1 Administrador Abastecimientos.
Lima. 22 en. Reunión de Federación Provincial Pallasquina. Los Directivos están promoviendo una reunión conjunta de todas las instituciones y pallasquinos en general para organizar la celebración del 155 Aniversario de la Provincia de Pallasca programada para el domingo 21 de Febrero del 2016 a desarrollarse en el Centro Cultural Llapo desde  las 9am a 9pm.
Día: martes 26 de enero, en club Ancash hora 7pm.

Llapo. 19 en. Entrega de plantones de rocoto. La Municipalidad de Llapo en convenio con la Municipalidad Provincial de Pallasca hizo entrega una gran cantidad de plantones a los agricultores de este distrito.

Llapo. 19 en. Alcalde Inaugura de Sistema de Riego en el Sector Caipush. La ceremonia se hizo en el mismo sector y beneficiará a cientos de llapinos.

Cabana. 14 en. Compromiso del Alcalde provincial de Pallasca. Durante su discurso, el juramentado Presidente del COPROSEC se comprometió a realizar este año un trabajo preventivo con la finalidad de solucionar los problemas de abigeato y violencia familiar, de manera articulada con los alcaldes distritales y las autoridades de las diferentes instituciones públicas de la provincia de Pallasca.

Lima. 11 en. Se inauguró el VIII Campeonato de Confraternidad interdistrital de Pallasca por la Copa “Elías Mauricio Azaña”. Participan 21 clubes de los distritos de la provincia de Pallasca. El acto se realizó el domingo 10 de enero.

Los clubes son los siguientes: Club Deportivo Unión Huambo, Club Deportivo Real Trujillo, Deportivo Independiente San Pedro Club Representativo de Chaupi, Centro Social Huaymaca de Cabana, Huracán de Huandoval , San Nicolás de Huacaschuque y Unión Puca. Juventud Llaymucha, Nueva Juventud de Huacaschuque, , Club Cultural Social y Deportivo San Juan de Pallasca, Club Defensor Shulluguay, Asociación Cultural y, Juventud Bolognesi, Club Ideal Inaco, Club Deportivo San Francisco de Quichua Matibamba, Club Santa Rosa de Huambo, Club Deportivo Unión Pallasca, Club Deportivo Unión Shimpampa, Nueva Generación de Pampas, Asociación Deportiva Cultural Bolognesi.  
Las competencias se desarrollarán en el complejo dDeportivo de la Asociación Cabanista, Km 29 1/2 Panamericana Norte.

Pallasca. 6 alumnos aprueban examen para Beca 18 en Pallasca. Un total de 6 alumnos aprobaron el examen de admisión del Programa Nacional Beca 18 en Pallasca, aplicado por el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), donde estudiarán próximamente con todos los gastos pagados por el Estado.

Los postulantes son provenientes del caserío de Shindol, distrito de Huacaschuque y en su mayoría del distrito de Pallasca Institución Educativa N° 47 Agropecuario.
Entre los ingresantes figuran Yonel Arroyo Guzmán ocupando el primer lugar y continúan Ailton Miuler Crespín Campos, Marcos Javier Aguilar Ojeda, Eleodoro Agustín Cornelio Contreras, Jadira Yelitza Mantilla Valera y Arístides Yoel Corales Samame. (Fuente: FB. MDP)

Tauca. Trabajos de República carretera Quichua-Hualalay. La Municipalidad Distrital de Tauca invita al público Quichuino en general, a participar en la REPUBLICA DE MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA DEL CENTRO POBLADO DE HUALALAY A QUICHUA que se realizará el día viernes 15 de enero de 2016 a las 8:00 AM. El punto de partida será del lugar denominado la poza de Hualalay hasta la I.E de Quichua.

Tauca. Colocación de primera piedra para local Comunal de Quichua. Para el día domingo 17 de enero se invita a todos los hijos Tauquinos a participar de la colocación de la primera piedra del moderno parque y local comunal de caserío de Quichua.

Lima. Reunión en la PCM. La Comisión Técnica Central que promueve la construcción de la Carretera Interoceánica por la ruta Chimbote-Tocache se reunirá el 20 de enero con la PCM y el Secretario Técnico José Qwistgard. El objetivo finiquitar la colocación de dos puentes. Estarán presentes los alcaldes que forman parte del CODE-Huallaga. La cita es a las 9 a.m.

Huaraz. DREA convocó a concurso para cubrir la plaza de Director del Instituto Tecnológico Público Cabana. El Lic. José Abel Alejos Canchis tiene la primera opción para ocupar dicho cargo. El próximo 13 de enero se conocerá el resultado final.

Cabana. Ciudadanos inconformes con los problemas que se presentan en la UGEL-Pallasca viajaron A Huaraz para reclamar al Director de la DREA que se respete los resultados del concurso para contratar a especialistas de la UGEL. El nuevo Director está presionado tanto por el alcalde y el consejero para que dichos resultados no tengan validez. Estas autoridades quieren imponer a personas allegadas o familiares.

Lima. Director del colegio “Apóstol Santiago” de Cabana Lic. Benicio Valentín Flores remitió la lista de 88 libros para que las diferentes instituciones de Cabanistas residentes en Lima brinden su apoyo. El fin es mejorar la comprensión lectora de los alumnos.

Cabana. Clausura de año escolar en Colegio “Apóstol Santiago” se realizó el lunes 14 de diciembre. Egresaron del 5to año 30 alumnos: 17 varones y 13 mujeres.

Cabana. Premio a los 5 primeros puestos de Educación Secundaria de la I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana.                                            Ptos.               Promedio
01        PEREDA SALINAS CINDY GIMENA                958                  17.4182
02        VIVAR ARANDA YESENIA ESPERANZA       952                  17.3091
03        TARAZONA ALVAREZ SARITA YULIANA    950                  17.2727
05        RUIZ MARIÑOS ANDERSON SMITH                855                  15.5455 
Fuente: Dirección I.E. AS.

Cabana. Primeros Puestos en I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana.
1º “A”
            PRIMER        CARRERA TORREJON, Rodrigo Manuel                         186      16.91
            PRIMER        LOZANO PAREDES, Lenin Pedro                        186      16.91
            SEGUNDO    HERRERA ZUÑIGA, Ashley Lely                         168      15.27
1º “B” PRIMER       
            SEGUNDO                          
2º “A”
            PRIMER        VIVAR ARANDA MARIA CRISTINA                191      17.36
            SEGUNDO   
2º “B”
            PRIMER        VELASQUEZ CAMACHO SARAHI DAYANA 183      17.00
            SEGUNDO    PAREDES CAÑARI TATIANA LUCINDA                    169      15.00
3º “A”
            PRIMER        PAJILLA CARLOS EDGARDO LEONARDO    180      16.36
            SEGUNDO    HUANCA PAREDES ALDAIR OMAR               175      15.91
            SEGUNDO    DOMINGUEZ OLIVOS THALIA SARAI                       175      15.91
3º “B” PRIMER        DE LA CRUZ VELASQUEZ JHANCARLOS GAVINO                                                                                                                                 167      16.70
            SEGUNDO    ROSALES BERNABE ANNY ELIAN                 182      16.54
4º “A” PRIMER        TORRES ORÉ ELIZABETH MERITXELL                      180      16.36
            SEGUNDO    SALVA TORRES AROM WILSON                                  172      15.63
4º “B” PRIMER        ORE HUACACHE NEIL VLADIMIR                  177      15.75
            SEGUNDO    VIVAR LOZANO ROYER YAMIL                                 175      15.50
5º “A” PRIMER        VIVAR ARANDA YESENIA ESPERANZA       194      17.64
            SEGUNDO    PEREDA SALINAS CINDY GIMENA                193      17.55
5º“B”  PRIMER        VIDAL BERMUDEZ RONALDO ENRIQUE     160      14.54
            SEGUNDO    Carlos Manrique Milagros Elizabeth                         156      14.18
Fuente: dirección. I.E. AS.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. 21/12/2016

CABANA              3,999,848            4,026,421            296,172 295,462 195,999 195,999 164,928   4.9
BOLOGNESI       861,022 859,431 179,526 32,973   32,973   32,973   29,023     3.8
CONCHUCOS    5,426,828            6,335,268            136,495 98,954   93,954   93,954   93,954     1.5
HUACASCHUQUE           599,238 598,523 23,763   23,600   23,600   16,929   15,369     2.8
HUANDOVAL    744,821 743,653 30,268   30,268   30,268   30,268   17,318     4.1
608,560 607,859 0             0             0             0             0               0.0
LLAPO   650,976 653,881 112,178 37,072   37,072   37,072   33,009     5.7
PALLASCA           1,513,124            3,443,692            118,949 95,330   95,330   95,330   82,330     2.8
DE PAMPAS       5,542,901            5,532,093            0             0             0             0             0               0.0
SANTA ROSA     656,301 670,819 1,000     1,000     1,000     1,000     1,000       0.1
TAUCA 1,785,965            1,925,459            104,026 104,026 104,026 104,026 72,747     5.4
           

Notas

Cabana            4.9
Bolognesi          3.8
Conchucos       1.5
Huacaschuque 2.8
Huandoval     4.1
Lacabamba     0.0
Llapo              5.7
Pallasca          2.8
Pampas            0.0
Santa rosa      0.1
Tauca               5.4

TOTALES   



INVITACIONES

CELEBRACIÓN DEL 82 ANIVERSARIO DEL CENTRO SOCIAL CONHCUOS

REUNIÓN. Domingo 17 de enero
Lugar: Campoy
Programa:
12:00 Misa (hora exacta)
13:00 Ceremonia protocolar
14:00 Almuerzo
15:00 Baile


AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.



Personas de todos los distritos de la provincia de Pallasca, en oleadas sucesivas,  llegaron a Lima Metropolitana. Aquí siguen conservando sus propias costumbres sin temor a las críticas.

EDITORIAL (sábado, 16 de enero de 2016)

LIMA ABRE SUS PUERTAS A LOS PROVINCIANOS

El próximo 18 de enero se cumplen 481 años de la fundación española de Lima, convertida en la Capital Política del Estado Peruano. Antes lo fue la ciudad imperial del Cusco. A esta metrópoli llegaron desde los 4 suyos del antiguo Imperio de los Incas muchísimos pobladores, que en la actualidad sobrepasan los 9 millones.

Estos habitantes por el excesivo centralismo limeño, que dejó en abandono el progreso y desarrollo de los pueblos del interior del país, abandonaron sus lugares de origen y comenzaron a poblar la metrópoli limeña. Esta migración se acentuó en la primera mitad del siglo XX y a la fecha no tiene cuándo parar.

A pesar que se impulsó la Descentralización, en los tres últimos quinquenios de este siglo, los resultados no han sido del todo positivos. Los Gobiernos Regionales recibieron buenos presupuestos por concepto de canon minero; pero la incapacidad de sus Gobernadores, de sus consejeros, de sus funcionarios de primera línea, de sus técnicos, del grueso de sus empleados, provocó actos de corrupción incontenibles y proyectos de obras que aún no se concluyen.

Sin las fuentes de trabajo para numerosos jóvenes, sin el apoyo técnico para el desarrollo de la agricultura, sin las condiciones de buena educación, sin la infraestructura adecuada para la atención de la salud, sin los medios para el transporte y la comercialización de los productos, los provincianos no tuvieron otra alternativa que viajar a Lima y poblarla en cualquiera de sus conos.

Lima, abrió, así, sus puertas a millones de provincianos. No importa en qué condiciones vivan. El hecho es que ya forman parte de esta gran urbe. Muchos han triunfado; otros están en vías de alcanzar sus objetivos; un buen porcentaje vive en peores condiciones en las que tuvieron en sus provincias, distritos o anexos.

En el caso de los pobladores de la Provincia de Pallasca, estos arribaron a Lima sorteando miles de peripecias. Lo hicieron desde sus once distritos y centros poblados. Se asentaron en este inmenso valle del Rímac y conforme pasó el tiempo decidieron conservar sus costumbres. Surgieron así muchas instituciones. Ahora practican sus rituales, sus fiestas patronales, preparan lo mejor de su gastronomía, exhiben sus danzas multicolores y difunden su música vernacular con mucho orgullo.

En fin, Lima ha abierto sus puertas a los provincianos. Por lo cual debemos darle las gracias y con nuestro esfuerzo, voluntad decidida y con valores a plenitud busquemos superar sus álgidos problemas que padecemos día a día.  

¡Feliz Aniversario, Lima!

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 16- 1- 2016

La Paciencia es Amarga

En los tiempos de las grandes haciendas ganaderas, se ataba a veces un pequeño burro a un caballo salvaje.

Ambos eran entonces soltados juntos hacia el desierto. Corcoveando furiosamente, el caballo salvaje tiroteaba y sacudía al pequeño burro, arrastrándolo como una bolsa de patatas.

Sin embargo, ambos regresaban algunos días después. Primero aparecía el pequeño burro, trotando de regreso hacia la hacienda, con el sumiso corcel a rastras.

En algún lugar del desierto, el caballo quedó exhausto al tratar de liberarse del burro. En ese momento, el burro se convirtió en el amo de los dos. El lento, paciente e insignificante animal se convirtió en el líder del otro más rápido, más veleidoso y más apreciado.

Las personas pacientes, comprometidas, metódicas y trabajadoras pueden encontrarse en la cometida de aquellos que son más revoltosos en su trabajo. Pero al final, ellos tienden a lograr más, ascender más alto, y ganar mayor respeto de sus colegas y de aquellos que trabajan a sus órdenes.

Elija hoy ser paciente y calladamente decidido, y el mañana lo recompensará.

La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce.

Hebreos 10:36

Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cuando hayáis hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

VALORES:

GRATITUD AL AMIGO QUE NOS DEJÓ

Ayer, 15 de enero dejó de existir Don VÍCTOR CAMACHO HUIZA, descansa en la Paz del Señor. Interpretó con mucha sabiduría la legendaria danza de EL QUISPE CÓNDOR” de Llapo. 

Víctor, nunca te negaste a colaborar con la estampa milenaria que interpretabas "El Quispe Cóndor". Dejaste un buen ejemplo para los pallasquinos. Tu nombre se hizo grandioso en todas las fiestas patronales de nuestra provincia. Llapo, de donde procedías, te recordará por siempre. Tus amigos del Proyecto Cultural Cantarria, lo harán de igual manera. Te mereces nuestro reconocimiento. Una muestra de su desprendimiento. porque así fue él, la vemos cuando baila junto a su yanay, en la fiesta del Apóstol Santiago, Patrón de Cabana, aquí en Lima, en el local de la Asociación Cabanista. Puente Piedra.Las condolencias para su esposa, hijos y familiares.


QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para pedir que el Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Palllasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. El fenómeno del Niño está en acción y los gobiernos locales  deben poner en operación el Plan de Emergencia para proteger 7 restos arqueológicos de la provincia de Pallasca, entre ellos el Complejo Arqueológico de Pashas-Cabana. La Municipalidad tiene en sus almacenes una geomembrana. No debe esperar el último momento para usarla. Se destruye Pashas, se destruye una gran parte de  la historia de Cabana.

3. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

4. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

5. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

6. Algunas Municipalidades pallasquinas han logrado hasta un 95% de ejecución en el gasto de su presupuesto, según la página del MEF; pero el dinero invertido ha sido más para sembrar cemento y no para combatir la desnutrición, la anemia, la pobreza y la pobreza extrema que en la provincia llega hasta un 46%. Menos ha servido para implementar el turismo, la educación, la cultura, la recreación, el deporte ni  la  atención de la salud.  Urge por tanto que las obras se hagan en estos rubros.

7. La Comunidad Campesina de Conchucos recientemente ha cambiado de Cargos Directivos El Nuevo presidente ha prometido transparencia en sus actos y en el uso correcto de los fondos. Así mismo, el apoyo a sus integrantes. Por otro lado, emprenderá una tarea para la organización y constitución de la empresa comunal pero sin tocar el dinero que les corresponde a cada uno de los comuneros proveniente del Contrato de Usufructúo con la Compañía Minera Milpo, velando por su entrega en forma igual, justa y oportuna a todos los comuneros. Además. Se compromete la Lista Ganadora a respetar continuar con la ejecución de los convenios firmados entre la Municipalidad Provincial de Pallasca, Municipalidad distrital de Conchucos, Fondo Social Magistral, Compañía Minera Milpo, Gobierno Regional de Ancash y otras entidades públicas y privadas.

8. La Comunidad de Campesinos de Cabana, en cambio no cambia de cuadros directivos ni mucho menos rinde cuentas de los ingresos y egresos. Del ganado alpacuno y lanar no rinden cuenta ni a los mismos integrantes. Aducen de la muerte de alpacas. En fin, sus integrantes son de cuello y corbata y no les interesa la rendicón de cuentas. Es un grupo hermético.

9. Las movidas para contratos de docentes, auxiliares, administrativos, personal de servicio para ocupar un puesto de encargatura en cualquier institución educativa de la provincia de Pallasca, en estos momentos está a la orden del día. Se exige una serie de documentos solo para la apariencia. Al final, los asignados, que son los más, acceden al puesto “por arte de magia”, menos por lo méritos requeridos. Lo peor, ciertos empleados de la UGEL-Pallasca, que se prestan para estas jugarretas, se hacen llamar “licenciados”, sin ser tales. La conveniencia política del partido de turno está primero en la UGEL-Pallasca. Es una cantaleta de nunca acabar. El opositor, el titulado queda de lado.

10. En la UGEL-Pallasca se cambia de Directores como hojas de saúcos, amarradas a los “urguneros”, para barreras hornos. A inicios de año llega un encargado; a mitad del mismo, otro. Viene recomendado por los alcaldes de su partido; pasa un mes y el cargo lo ocupa otro, el que apoyó la campaña del Gobernador Regional. No se siente seguro porque al poner orden, sus detractores le hacen paro y barullo. Consejeros y Alcalde presionan y el Gobernador cede   por su cambio. Así, al iniciarse el 2016 la Dirección la ocupa el docente Roger Percy Muñoz Guerrero, del  V nivel de la Escala Magisterial. ¿Con esta nueva autoridad mejorará la calidad de la educación en la provincia de Pallasca? La evaluación censal de 2015 demuestra que en las áreas de Comunicación y Matemáticas los estudiantes están pésimos. Esperamos que esta incertidumbre e imposición cambie cuando llegue un DIRECTOR producto del Concurso Nacional que ha convocado el MINEDU.

11. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

12. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

13. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

14. En la Audiencia Pública no mencionó ni una palabra para la creación del Himno a Cabana conforme lo propuso el 19 de enero a pocos días de iniciar su gestión. Como este tipo de proyectos no  genera ingreso de recursos más bien ocasiona más gastos, se dejó de ejecutar. La postergación no se sabe hasta cuándo durará. Para comenzar en la primera sesión de Consejo de Regidores deben aprobar la conformación de una Comisión al respecto.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 16-01-2016



SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 16-01-2016


Día: 15
Batalla de Miraflores en Lima

Día: 16
Creación de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana
Fallecimiento del compositor nacional Pablo Casas Padilla

Día: 17
Festividad de San Antonio Abad del distrito de Acomayo (Cusco)
Nacimiento de la Televisión Peruana

Día: 18
Fundación de la ciudad de Lima
Festividad del Señor de la Agonía en el pueblo de Bernal en Sechura (Piura)
Nacimiento del escritor José María Arguedas

Día: 19
Festival de la Marinera en Trujillo
Nacimiento del embajador Javier Pérez de Cuéllar

Día: 20
Batalla de Yungay (Áncash)
Festividad de San Sebastián en la región Cusco
Festividad de la Virgen de Belén en la región Cusco
Fiesta Patronal del Dulce Nombre de Jesús en la región Cajamarca
Fiesta del Chiaraje en la provincia de Canas (Cusco)
Festival de la Danza Kashuas de San Sebastián en el departamento de Puno
Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en Caraz (Áncash)
Fundación del Club Alianza Atlético de Sullana
Fundación de la ciudad de Huaraz (Áncash)
Fiesta del Señor de la Sentencia y Siguas (Arequipa)

Día: 21
Día de la Zona Reservada Santiago-Comaina
Aniversario de la provincia de Ayabaca (Piura)
Fallecimiento del compositor nacional Francisco Reyes Pinglo
Festividad Ritual del Pachatata y la Pachamama

Día: 22
Festividad del Divino Niño del Milagro en Eten (Lambayeque)
Día del Ingeniero Químico


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH -16- 01-2016

NOS PREOCUPAN.Obras en Región Ancash se paralizaron por apetito de “diezmos y Coimas”.  Formalizarán investigación preparatoria. En este afán se ha dispuesto formalizar y continuar investigación preparatoria en contra del expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, los exgerentes de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Gallo Zegarra y los exgerentes de planificación y presupuesto de dicha entidad, Zena Zelmar Chávez Quispe y Luis Martín Ortecho Carbajal.

En este caso las obras que se lanzaron a licitación pública sin disponibilidad presupuestal suficiente (dinero en sus cuentas), fueron las de agua y alcantarillado de Bellamar, el colegio de Villa María y la Posta de Salud de Magdalena Nueva, utilizando fondos en la forma no prevista y afectando la función encomendada.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 16-01-2016

NOS PREOCUPA. ¿Existe o no existe violencia en la provincia de Pallasca? Al respecto son ambiguas las declaraciones del Alcalde provincial de Pallasca luego de juramentar como Presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) para el presente año 2016, realizada el 14 de enero en el auditorio de la comuna de Cabana.

Primero declara que Pallasca es una provincia pacífica; luego agrega que existe violencia familiar y abigeato. No entendemos qué significa VIOLENCIA para el alcalde provincial. El simple hecho de que un esposo agreda a su esposa ya es violencia; así cuando como un trabajador de la UGEL o del Banco de la Nación maltrata a los usuarios o un padre de familia castiga su hijo. Violencia no es solo toma de carreteras, homicidios, invasión de terrenos o incendios a la propiedad.

NOS PREOCUPA. Trabajadores municipales de Conchucos denuncian que hace 5 meses el alcalde no les paga que abuso. A través de Dios Kon Conchucos, se ha colgado en YOUTUBE un video donde se da cuenta que los trabajadores del distrito de Conchucos hace 5 meses están impagos. Señor Alcalde usted tiene el deber y obligación de dar cuenta a los pobladores de dicho distrito por qué los trabajadores de su comuna están impagos. Es necesario que el Alcalde efectúe deslindes de este hecho. Usted al igual que los Alcaldes de los otros distritos han sido elegidos para servir a los pobladores y no servirse de ellos.

NOS PREOCUPA QUE EL alcalde del distrito de Pallasca Nicolás Risco haya acudido al burgomaestre de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández para solicitarle su apoyo y dejar expedito el pase en la carretera Quiroz Sacaycacha. El alcalde chimbotano le donó 100 galones de combustible. ¿Qué ha hecho con los fondos de contingencia que se aparta del canon minero? Estira la mano y no gasta de su propio presupuesto.

NOS PREOCUPA. Las declaraciones del Alcalde de la Provincia de Pallasca al declarar a la prensa capitalina sobre el aislamiento de algunos distritos de la Provincia en los primeros días de enero 2016, que el dinero de S/ 840 mil soles que había solicitado al Estado para cubrir estas emergencias no había tenido respuesta alguna. Por lo que, señaló que los directamente responsables del aislamiento de esta provincia serán “el Gobierno Central y el Gobierno Regional que no da para más”.

Al respecto sin ánimo de contradecir al Alcalde provincial, para lograr la transferencia de dicho dinero se debe actuar conforme lo señala la Ley, así como el Reglamento del Instituto Nacional de Defensa Civil. En principio, a sabiendas que se produciría el Fenómeno de El Niño, se debió tomar medidas de previsión; luego formar los comités distritales y el Comité Provincial para determinar los presupuestos del caso, reunirse periódicamente y elaborar el Plan de Contingencia. Preguntamos se han formado los comités distritales y Provincial y se ha elaborado el Plan de Contingencia.

NOS PREOCUPA. Tratándose ya de las emergencias, como ha sido la interrupción de la vía en Sacaycacha, se debió proceder conforme lo indica el Reglamento de INDECI. El distrito donde ocurre el desastre llena la ficha EDAN; sino tiene capacidad de respuesta pasa al Gobierno provincial; si este no puede ayudar lo traslada al gobierno Regional; si esta entidad no cuenta con las condiciones para prestar apoyo lo remite a INDECI y si este organismo carece de los recursos, finalmente, lo envía a la Presidencia del Consejo de Ministros. El trámite es riguroso, pero hay que cumplirlo de acuerdo a las normas establecidas.

NOS PREOCUPA. Señores alcaldes, sean previsores para no alarmar a la población. Cuando asistan a las capacitaciones atiendan con sus cinco sentidos. Señores Alcaldes, Secretarios Técnicos de Defensa Civil, lean la Ley y el Reglamento de Defensa Civil para su aplicación correcta.

NOS PREOCUPA. Estamos en vacaciones y ya tenemos otro Director de la UGEL Pallasca, el Director de la DREA Ancash y el famoso Gobernador son autoridades que desconocen lo que es la educación en un pueblo o país; a estos personajes no les interesa para nada el desarrollo de los pueblos de la Región Ancash, una prueba más es esta nefasta gestión. Simplemente por acomodo partidarista colocan a sus allegados en puestos claves que son el desarrollo de un pueblo.

NOS PREOCUPA. Con relación a los criaderos de truchas, ¿La Municipalidad ha alquilado los predios donde se han construido dichos reservorios? ¿Cuánto es costo del alquiler? ¿De quién es la propiedad? ¿Al término de la gestión actual seguirá siendo administrada por la Municipalidad? ¿Por qué no presentan a la ciudadanía el contrato suscrito en mérito a la Transparencia?

NOS PREOCUPA. 2016 esperamos que este año sea de consolidación del trabajo transparente en bien de los sufridos electores y ciudadanos a pie. Señores autoridades es tiempo que cambien en su forma de pensar, no se olviden que el poder es efímero, que las mentiras tienen patas largas y al final del túnel todo se llega a saber. Éxitos.

NOS PREOCUPA. Mejora de estadio municipal de Cabana causa filtración de agua y cimientos de casas vecinas se deterioran. Urge reparo inmediato.Sin la planificación del caso y solo porque hubo remanentes de dinero de otras obras y por el hecho de que había maquinarias disponibles, el alcalde provincial decidió emprender el mejoramiento de este campo deportivo. Se sacó abundante tierra, se repuso tamizando la misma, luego se procedió al sembrado de gras. Lo que no se tomó en cuenta fue el impacto ambiental. Resulta que con las lluvias intensas de estos últimos días las aguas se han filtrado y comenzado a malograr los cimientos de las casas vecinas. La mejora de la obra terminará el próximo año, según lo explicó el alcalde. Pide sugerencias para su buena culminación. Esto demuestra que no hubo expediente técnico para su ejecución. La improvisación está de por medio.
Escuchar audio: Desde minuto 25:43 a 26:23 https://mega.nz/…

NOS PREOCUPA. Golpe bajo en la UGEL Pallasca-Cabana. Otro director más ocupa este cargo. En menos de 2 años hasta cinco (05) docentes se han sentado a dirigir esta Unidad de Gestión Educativa. Por tanto, la Educación en la provincia de Pallasca, a causa de estas "movidas políticas", es deficiente. Más adelante llegará un nuevo director, pero será el que gane el concurso que ha convocado el MINISTERIO DE EDUCACIÓN A NIVEL NACIONAL. ¿Se acabará de este modo los acomodos de allegados, parientes, compadres, "portátiles", etc.? ¿Quiénes estarán saltando en un pie con esta encargatura? ¿Los que fueron desplazados en el reciente concurso para ocupar cargos de especialistas los retomarán contra viento y marea? Así publica esta institución en su Facebook. "UGEL PALLASCA tiene nuevo Director"

NOS PREOCUPA. Municipalidad Provincial de Pallasca usa indebidamente el agua para los criaderos de truchas. Los propietarios de terrenos ubicados aguas abajo han firmado un documento que la Municipalidad primero debió obtener un permiso de la Autoridad de Registro de Aguas de Lacramarca para usar el caudal del río en un porcentaje adecuado y no todo. En este tiempo de abundantes lluvias por supuesto no habrá mayor problema, pero en los meses de estío los dueños de sus chacras tendrán dificultades para el regadío. Incluso estos depósitos de truchas.

Por otro lado, la obra se ha ejecutado sin tener en cuenta el impacto ambiental. Sucede que para alimentar a las truchas se le suministra sustancias balanceadas e incluso un saco de sal diario. Los residuos más estas aguas las consumen hacia abajo los pobladores de Aija, por ahora, no hay estragos en su salud. Además, los terrenos se volverán salitrosos o muy salados y ya no estarán aptos para la agricultura.

Por estas razones, los afectados han pedido a la Administración Local de Agua Santa Lacramarca Nepeña la autoridad que visite la zona donde se encuentran las piscigranjas. Puesto que “ conforme al numeral 64.1, artículo 64° del Reglamento de la Ley N° 29338, toda persona natural o jurídica, pública o privada, para usar el agua requiere contar con un derecho de uso de agua otorgado por la Autoridad Administrativa del Agua, salvo que se trate de uso primario”. Los afectados poseen esta autorización no así la Municipalidad.     

¡NO A LA MORDAZA! ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN! ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡BASTA DE CORRUPCIONES!   

ASOCIACIÓN CABANISTA 16-01-2016

NOS PREOCUPA. Asamblea General en la Asociación Cabanista. El domingo 31 de enero 2016 se realizará la Asamblea General Ordinaria cuya agenda es la siguiente:

Recibir la Memoria Anual del Consejo Directivo en Ejercicio sobre el 1° año de gestión.

Recibir el informe del Consejo de fiscalización en Ejercicio, sobre la tarea de su 1° de control Interno.

Aprobar o desaprobar el balance general del 1° año de gestión económica del Consejo Directivo.

Recibir la presentación y sustentación del Presupuesto Anual y Plan de trabajo del Consejo Directivo e para su 2° año de gestión.

NOS PREOCUPA. Conocer el informe del Consejo de Fiscalización de los años 2012-13 y 14. Esperamos que los socios que se nombraron para este fin den a conocer el día 31 de enero los avances de lo todo lo acontecido en estos años acéfalos de la institución.


NOS PREOCUPA. La siguiente semana se debe reunir la Comisión para evaluar la reforma del Estatuto. Se sugiere considerar en la parte Complementaria un artículo Declarando la Amnistía General para los socios que fueron separados a fin de incorporarlos y de esta manera contar con más integrantes. No sabemos cuántos socios se reincorporaron después que se fijó, mediante una carta, la fecha límite.

 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 16-01-2016

Lic. José Lecca Navarro

"Universidades, institutos y mercado":

1.- ¿Se están actualizando los centros superiores de estudios con los nuevos avances en el mundo global?
2.- ¿Promueve la nueva ley universitaria e ídem de institutos mayor investigación y estudio respectivamente?
3.- ¿Propician las medidas de fuerza en algunas universidades un cambio gerencial y académico en sus centros de estudios?
4.- ¿Está preparado el mercado para recibirlos de manera competitiva?


NOTICIAS. 16- 01-2016

Cabana. 14 en. Compromiso del Alcalde provincial de Pallasca. Durante su discurso, el juramentado Presidente del COPROSEC se comprometió a realizar este año un trabajo preventivo con la finalidad de solucionar los problemas de abigeato y violencia familiar, de manera articulada con los alcaldes distritales y las autoridades de las diferentes instituciones públicas  de la provincia de Pallasca.

Asimismo, ayer jueves se reunió con las autoridades locales para realizar la juramentación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) y en los próximos días se reunirá con los miembros del COPROSEC para sacar adelante los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana de sus correspondientes jurisdicciones.

Lima. Se inauguró el VIII Campeonato de Confraternidad interdistrital de Pallasca por la Copa “Elías Mauricio Azaña”. Participan 21 clubes de los distritos de la provincia de Pallasca. El acto se realizó el domingo 10 de enero.
Los clubes son los siguientes: Club Deportivo Unión Huambo, Club Deportivo Real Trujillo, Deportivo Independiente San Pedro Club Representativo de Chaupi, Centro Social Huaymaca de Cabana, Huracán de Huandoval , San Nicolás de Huacaschuque y Unión Puca. Juventud Llaymucha, Nueva Juventud de Huacaschuque, , Club Cultural Social y Deportivo San Juan de Pallasca, Club Defensor Shulluguay, Asociación Cultural y, Juventud Bolognesi, Club Ideal Inaco, Club Deportivo San Francisco de Quichua Matibamba, Club Santa Rosa de Huambo, Club Deportivo Unión Pallasca, Club Deportivo Unión Shimpampa, Nueva Generación de Pampas, Asociación Deportiva Cultural Bolognesi.  
Las competencias se desarrollarán en el complejo dDeportivo de la Asociación Cabanista, Km 29 1/2 Panamericana Norte.

Pallasca. 6 alumnos aprueban examen para Beca 18 en Pallasca. Un total de 6 alumnos aprobaron el examen de admisión del Programa Nacional Beca 18 en Pallasca, aplicado por el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), donde estudiarán próximamente con todos los gastos pagados por el Estado.

Los postulantes son provenientes del caserío de Shindol, distrito de Huacaschuque y en su mayoría del distrito de Pallasca Institución Educativa N° 47 Agropecuario.
Entre los ingresantes figuran Yonel Arroyo Guzmán ocupando el primer lugar y continúan Ailton Miuler Crespín Campos, Marcos Javier Aguilar Ojeda, Eleodoro Agustín Cornelio Contreras, Jadira Yelitza Mantilla Valera y Arístides Yoel Corales Samame. (Fuente: FB. MDP)

Tauca. Trabajos de República carretera Quichua-Hualalay. La Municipalidad Distrital de Tauca invita al público Quichuino en general, a participar en la REPUBLICA DE MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA DEL CENTRO POBLADO DE HUALALAY A QUICHUA que se realizará el día viernes 15 de enero de 2016 a las 8:00 AM. El punto de partida será del lugar denominado la poza de Hualalay hasta la I.E de Quichua.

Tauca. Colocación de primera piedra para local Comunal de Quichua. Para el día domingo 17 de enero se invita a todos los hijos Tauquinos a participar de la colocación de la primera piedra del moderno parque y local comunal de caserío de Quichua.

Lima. Reunión en la PCM. La Comisión Técnica Central que promueve la construcción de la Carretera Interoceánica por la ruta Chimbote-Tocache se reunirá el 20 de enero con la PCM y el Secretario Técnico José Qwistgard. El objetivo finiquitar la colocación de dos puentes. Estarán presentes los alcaldes que forman parte del CODE-Huallaga. La cita es a las 9 a.m.

Huaraz. DREA convocó a concurso para cubrir la plaza de Director del Instituto Tecnológico Público Cabana. El Lic. José Abel Alejos Canchis tiene la primera opción para ocupar dicho cargo. El próximo 13 de enero se conocerá el resultado final.

Cabana. Ciudadanos inconformes con los problemas que se presentan en la UGEL-Pallasca viajaron A Huaraz para reclamar al Director de la DREA que se respete los resultados del concurso para contratar a especialistas de la UGEL. El nuevo Director está presionado tanto por el alcalde y el consejero para que dichos resultados no tengan validez. Estas autoridades quieren imponer a personas allegadas o familiares.

Lima. Director del colegio “Apóstol Santiago” de Cabana Lic. Benicio Valentín Flores remitió la lista de 88 libros para que las diferentes instituciones de Cabanistas residentes en Lima brinden su apoyo. El fin es mejorar la comprensión lectora de los alumnos.

Cabana. Clausura de año escolar en Colegio “Apóstol Santiago” se realizó el lunes 14 de diciembre. Egresaron del 5to año 30 alumnos: 17 varones y 13 mujeres.

Cabana. Premio a los 5 primeros puestos de Educación Secundaria de la I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana.                                            Ptos.               Promedio
01        PEREDA SALINAS CINDY GIMENA                958                  17.4182
02        VIVAR ARANDA YESENIA ESPERANZA       952                  17.3091
03        TARAZONA ALVAREZ SARITA YULIANA    950                  17.2727
05        RUIZ MARIÑOS ANDERSON SMITH                855                  15.5455 
Fuente: Dirección I.E. AS.

Cabana. Primeros Puestos en I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana.
1º “A”
            PRIMER        CARRERA TORREJON, Rodrigo Manuel                         186      16.91
            PRIMER        LOZANO PAREDES, Lenin Pedro                        186      16.91
            SEGUNDO    HERRERA ZUÑIGA, Ashley Lely                         168      15.27
1º “B” PRIMER       
            SEGUNDO                          
2º “A”
            PRIMER        VIVAR ARANDA MARIA CRISTINA                191      17.36
            SEGUNDO   
2º “B”
            PRIMER        VELASQUEZ CAMACHO SARAHI DAYANA 183      17.00
            SEGUNDO    PAREDES CAÑARI TATIANA LUCINDA                    169      15.00
3º “A”
            PRIMER        PAJILLA CARLOS EDGARDO LEONARDO    180      16.36
            SEGUNDO    HUANCA PAREDES ALDAIR OMAR               175      15.91
            SEGUNDO    DOMINGUEZ OLIVOS THALIA SARAI                       175      15.91
3º “B” PRIMER        DE LA CRUZ VELASQUEZ JHANCARLOS GAVINO                                                                                                                                 167      16.70
            SEGUNDO    ROSALES BERNABE ANNY ELIAN                 182      16.54
4º “A” PRIMER        TORRES ORÉ ELIZABETH MERITXELL                      180      16.36
            SEGUNDO    SALVA TORRES AROM WILSON                                  172      15.63
4º “B” PRIMER        ORE HUACACHE NEIL VLADIMIR                  177      15.75
            SEGUNDO    VIVAR LOZANO ROYER YAMIL                                 175      15.50
5º “A” PRIMER        VIVAR ARANDA YESENIA ESPERANZA       194      17.64
            SEGUNDO    PEREDA SALINAS CINDY GIMENA                193      17.55
5º“B”  PRIMER        VIDAL BERMUDEZ RONALDO ENRIQUE     160      14.54
            SEGUNDO    Carlos Manrique Milagros Elizabeth                         156      14.18
Fuente: dirección. I.E. AS.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. 19/12/2015

            MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA - CABANA        3,999,848        4,026,421            295,009           294,299           294,299           294,299           70,042   7.3
            MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE BOLOGNESI        861,022           859,431           160,973            17,420 17,420 17,420 15,470   2.0
            MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONCHUCOS      5,426,828        5,416,268        88,495 69,545            69,545 69,545 69,545   1.3
            MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACASCHUQUE         599,238           598,523           13,996            6,956   6,793   6,793   5,233     1.1
            MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANDOVAL     744,821           743,653           0          0            0          0          0            0.0
            MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LACABAMBA     608,560           608,560           0          0            0          0          0            0.0
            MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LLAPO      650,976           650,095           12,756 1,063   1,063            1,063   0            0.2
            MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALLASCA          1,513,124        3,443,692        95,330 95,330            95,330 95,330 5,131     2.8
            MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPAS   5,542,901        5,532,093        0          0          0            0          0            0.0
            MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA      656,301           670,819           1,000   1,000            1,000   1,000   1,000     0.1
            MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAUCA     1,785,965        1,925,459        99,306 99,306 99,306            99,306 61,796   5.2

PROYECTOS 2016 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PALLASCA-CABANA


Buscar Ítem  
  Por código  |  Por descripción       ¿Cómo buscar?
            2004906: CONSTRUCCION DE CANALES DE REGADIO     70,000 70,000 0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2008031: CONSTRUCCION DE TERMINAL TERRESTRE      273,128           273,128           0            0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2009064: DESARROLLO DE CAPACIDADES   250,000           249,935           0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011090: MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES       246,030            165,125           11,500 11,500 11,500 11,500 0            7.0
Ficha de Proyecto
            2011309: MEJORAMIENTO DE CANALES DE REGADIO     95,000 95,000 0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011419: MEJORAMIENTO DE LOCALES COMUNALES     50,000 50,000 0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011547: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE            78,000 78,000 0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2019354: RECONSTRUCCION DE PLAZA DE ARMAS          65,000 65,000 0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2210051: MEJORAMIENTO DE 1,350 ML DEL CANAL DE RIEGO CAUCHALLE DEL DISTRITO DE PAMPAS, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          47,789 47,784 47,784 47,784            47,784 22,984   100.0
Ficha de Proyecto
            2253418: INSTALACION DE INVERNADERO PARA LA PROMOCION DEL CULTIVO DE FRUTALES EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          18,775            18,775 18,775 18,775 18,775 1,375     100.0
Ficha de Proyecto
            2259847: MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO EL ANTOJO - V ETAPA EN EL SECTOR CHAUCHARA DEL DISTRITO DE HUANDOVAL, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0            10,500 10,500 10,500 10,500 10,500 10,500   100.0
Ficha de Proyecto
            2260818: MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          600      0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            3000001: ACCIONES COMUNES 46,000 46,000 0          0          0          0          0            0.0

            3000133: CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL         288,350           288,350            0          0          0          0          0            0.0

            3033248: MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION   16,500 24,500 900      900      900      900      900        3.7

            3999999: SIN PRODUCTO 2,521,840        2,543,719        205,550           204,840           204,840            204,840           34,283   8.1



Notas

Cabana          6,192,111                               6,178,111          89.1

Bolognesi       938,445                                  932,864             80.0

Conchucos     6,384,157                               6,374,931        87.0
Huacaschuque776,628                                 776,420           95.6
Huandoval     794,381                                  794,381           92.5
Lacabamba   1,918,075                               640,428           95.1
Llapo              671,883                                  671,883           87.3
Pallasca          2,523,376                                2,497,919        43.9
Pampas          5,680,224                                4,715,887        44.2
Santa rosa      675,975                                  673,510           18.9
Tauca             3,859,118                               3,522,538        78.6
TOTALES    30,414,374                             27,778,871      64.7



INVITACIONES

CELEBRACIÓN DEL 82 ANIVERSARIO DEL CENTRO SOCIAL CONHCUOS

REUNIÓN. Domingo 17 de enero
Lugar: Campoy
Programa:
12:00 Misa (hora exacta)
13:00 Ceremonia protocolar
14:00 Almuerzo
15:00 Baile


AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.
  


El Fenómeno de El Niño afectó en los primeros días de enero el transito en la vía Quiroz-Pallasca. Se vieron perjudicados más de 8 mil pobladores de la zona norte de la provincia. (Foto: FB. Municipalidad Distrital de Pallasca)

EDITORIAL (sábado, 9 de enero de 2016)

LOS RECLAMOS DEL ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA

Los estragos del Fenómeno de El Niño ya se están notando en la provincia de Pallasca. Desde el 1 al 5 de enero se dio el primero de ellos. Un largo tramo de la carretera Quiroz- Pallasca quedó interrumpido en el sector de Sacaycacha. Frente a ello tanto el alcalde del distrito de Pallasca como el Provincial realizaron todos los esfuerzos parar superar el desastre.

Este fue el detonante para que el Burgomaestre provincial declarara a la prensa capitalina que los S/ 840 mil soles que había solicitado al Estado para cubrir estas emergencias no había tenido respuesta alguna. Por lo que, señaló que los directamente responsables del aislamiento de esta provincia serán “el Gobierno Central y el Gobierno Regional que no da para más”.

Sin embargo, debemos recordarle al señor alcalde que la “plata no llega de la noche a la mañana” sin previa justificación detallada y técnica de la emergencia. Por eso es que a él y a otros alcaldes del Perú nunca les llegará el dinero. No es cuestión de solicitarlo alegremente.
Para lograr su transferencia se debe actuar conforme lo señala la Ley, así como el Reglamento del Instituto Nacional de Defensa Civil. En principio, a sabiendas que se produciría el Fenómeno de El Niño, se debió tomar medidas de previsión; luego formar los comités distritales y el Comité Provincial para determinar los presupuestos del caso, reunirse periódicamente y elaborar el Plan de Contingencia.

Tratándose ya de las emergencias, como ha sido la interrupción de la vía en Sacaycacha, se debió proceder conforme lo indica el Reglamento de INDECI. El distrito donde ocurre el desastre llena la ficha EDAN; sino tiene capacidad de respuesta pasa al Gobierno provincial; si este no puede ayudar lo traslada al gobierno Regional; si esta entidad no cuenta con las condiciones para prestar apoyo lo remite a INDECI y si este organismo carece de los recursos, finalmente, lo envía a la Presidencia del Consejo de Ministros. El trámite es riguroso, pero hay que cumplirlo de acuerdo a las normas establecidas.

Para que los reclamos en casos de emergencia en la provincia de Pallasca no vayan a parar al tacho dejamos estas sugerencias: Señores alcaldes, sean previsores para no alarmar a la población. Cuando asistan a las capacitaciones atiendan con sus cinco sentidos. Señores Alcaldes, Secretarios Técnicos de Defensa Civil, lean la Ley y el Reglamento de Defensa Civil para su aplicación correcta.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 9- 1- 2016

¿CÓMO SABER SI TIENES EXITO?

El éxito no siempre tiene que ver con lo que mucha gente ordinariamente se imagina.
No se debe a los títulos que tienes, sean de nobleza o académicos, ni a la sangre heredada o a la escuela donde estudiaste. No se debe a las dimensiones de tu casa, a cuántos carros caben en tu cochera o si éstos son último modelo. No se trata de si eres jefe o subordinado, si escalaste la siguiente posición en tu organización o estás en la ignorada base de la misma.

No se trata de si eres miembro prominente de clubes sociales o si sales en las páginas de los periódicos. No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen administrador, si hablas bonito, si las luces te siguen cuando lo haces.

No es la tecnología que empleas, por brillante y avanzada que esta sea. No se debe a la ropa que usas o si gozas de un tiempo compartido, si vas con regularidad a la frontera o si después de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu estatus para el espejo social. No se trata de si eres emprendedor, hablas varios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo.

“Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana, Por lo tanto hoy es el día ideal para amar crecer, hacer y principalmente vivir” Dalai Lama

El éxito...

Se debe a cuánta gente te sonríe, a cuánta gente amas y cuántos admiran tu sinceridad y la sencillez de tu espíritu. Se trata de si te recuerdan cuando te vas. Se refiere a cuánta gente ayudas, a cuánta evitas dañar y si guardas o no rencor en tu corazón.

Se trata de si en tus triunfos incluiste siempre tus sueños. De si no fincaste tu éxito en la desdicha ajena y si tus logros no hieren a tus semejantes.

Es acerca de tu inclusión con los otros, no de tu control sobre los demás; de tu apertura hacia todos los demás y no de tu simulación para con ellos.

Es sobre si usaste tu cabeza tanto como tu corazón; si fuiste egoísta o generoso, si amaste a la naturaleza y a los niños y te preocupaste por los ancianos.

Es acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu capacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta ajena.

No es acerca de cuantos te siguen, sino de cuantos realmente te aman. No es acerca de transmitir todo, sino cuántos te creen, de si eres feliz o finges estarlo.

Se trata del equilibrio, de la justicia, del bien ser que conduce al bien tener y al bien estar.

Se trata de tu conciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser más, no de tener más. La persona que verdaderamente tiene éxito es aquella que tiene a Cristo en su corazón.

El camino al Éxito no es recto. Hay una curva llamada falla, un periférico llamado confusión, topes llamados amigos, luces de precaución llamada familia, y tendrás ponchaduras llamados trabajos.

¡Pero...si tienes una refacción llamada determinación, un motor llamado perseverancia, un seguro llamado fe, un conductor llamado Jesús, llegarás a un sitio llamado Éxito!

Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontraras haciendo lo imposible.

VALORES:

SOMOS UN EQUIPO

Porque luchamos por un mismo ideal.

Porque preferimos los intereses comunes a los particulares.

Porque existe un fuerte lazo de compañerismo entre nosotros.

Porque hemos aprendido a ayudarnos.

Porque preferimos el esfuerzo compartido al esfuerzo estéril de la individualidad.

Porque hemos comprendido que entre nosotros nos necesitamos.

Porque la unidad forma parte de nuestros anhelos más humanos.

Somos un equipo…

Porque nos conviene serlo.

QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para pedir que el Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Palllasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. El fenómeno del Niño está en acción y los gobiernos locales  deben poner en operación el Plan de Emergencia para proteger 7 restos arqueológicos de la provincia de Pallasca, entre ellos el Complejo Arqueológico de Pashas-Cabana. La Municipalidad tiene en sus almacenes una geomembrana. No debe esperar el último momento para usarla. Se destruye Pashas, se destruye una gran parte de  la historia de Cabana.

3. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

4. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

5. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

6. Algunas Municipalidades pallasquinas han logrado hasta un 95% de ejecución en el gasto de su presupuesto, según la página del MEF; pero el dinero invertido ha sido más para sembrar cemento y no para combatir la desnutrición, la anemia, la pobreza y la pobreza extrema que en la provincia llega hasta un 46%. Menos ha servido para implementar el turismo, la educación, la cultura, la recreación, el deporte ni  la  atención de la salud.  Urge por tanto que las obras se hagan en estos rubros.

7. La Comunidad Campesina de Conchucos recientemente ha cambiado de Cargos Directivos El Nuevo presidente ha prometido transparencia en sus actos y en el uso correcto de los fondos. Así mismo, el apoyo a sus integrantes. Por otro lado, emprenderá una tarea para la organización y constitución de la empresa comunal pero sin tocar el dinero que les corresponde a cada uno de los comuneros proveniente del Contrato de Usufructúo con la Compañía Minera Milpo, velando por su entrega en forma igual, justa y oportuna a todos los comuneros. Además. Se compromete la Lista Ganadora a respetar continuar con la ejecución de los convenios firmados entre la Municipalidad Provincial de Pallasca, Municipalidad distrital de Conchucos, Fondo Social Magistral, Compañía Minera Milpo, Gobierno Regional de Ancash y otras entidades públicas y privadas.

8. La Comunidad de Campesinos de Cabana, en cambio no cambia de cuadros directivos ni mucho menos rinde cuentas de los ingresos y egresos. Del ganado alpacuno y lanar no rinden cuenta ni a los mismos integrantes. Aducen de la muerte de alpacas. En fin, sus integrantes son de cuello y corbata y no les interesa la rendicón de cuentas. Es un grupo hermético.

9. Las movidas para contratos de docentes, auxiliares, administrativos, personal de servicio para ocupar un puesto de encargatura en cualquier institución educativa de la provincia de Pallasca, en estos momentos está a la orden del día. Se exige una serie de documentos solo para la apariencia. Al final, los asignados, que son los más, acceden al puesto “por arte de magia”, menos por lo méritos requeridos. Lo peor, ciertos empleados de la UGEL-Pallasca, que se prestan para estas jugarretas, se hacen llamar “licenciados”, sin ser tales. La conveniencia política del partido de turno está primero en la UGEL-Pallasca. Es una cantaleta de nunca acabar. El opositor, el titulado queda de lado.

10. En la UGEL-Pallasca se cambia de Directores como hojas de saúcos, amarradas a los “urguneros”, para barreras hornos. A inicios de año llega un encargado; a mitad del mismo, otro. Viene recomendado por los alcaldes de su partido; pasa un mes y el cargo lo ocupa otro, el que apoyó la campaña del Gobernador Regional. No se siente seguro porque al poner orden, sus detractores le hacen paro y barullo. Consejeros y Alcalde presionan y el Gobernador cede   por su cambio. Así, al iniciarse el 2016 la Dirección la ocupa el docente Roger Percy Muñoz Guerrero, del  V nivel de la Escala Magisterial. ¿Con esta nueva autoridad mejorará la calidad de la educación en la provincia de Pallasca? La evaluación censal de 2015 demuestra que en las áreas de Comunicación y Matemáticas los estudiantes están pésimos. Esperamos que esta incertidumbre e imposición cambie cuando llegue un DIRECTOR producto del Concurso Nacional que ha convocado el MINEDU.

11. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

12. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

13. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

14. En la Audiencia Pública no mencionó ni una palabra para la creación del Himno a Cabana conforme lo propuso el 19 de enero a pocos días de iniciar su gestión. Como este tipo de proyectos no  genera ingreso de recursos más bien ocasiona más gastos, se dejó de ejecutar. La postergación no se sabe hasta cuándo durará. Para comenzar en la primera sesión de Consejo de Regidores deben aprobar la conformación de una Comisión al respecto.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 09-01-2016

REGALOS A GRANEL A NIÑOS TAUQUINOS. En su FB. Tauquinos En Línea comenta a una nota de agradecimiento de la Municipalidad de Tauca “Mas agradecidos que los niños tauquinos están los dueños de IMVASLO S.A.C., la constructora que se llevó más de 6 millones de soles por un alcantarillado hecho con tubos que se rompen un día sí y otro también y por dejar el empedrado de las calles de Tauca hecho una calamidad. Ellos si han tenido UNA VERDADERA NAVIDAD y no la de los niños tauquinos que son usados para tapar la corrupción que hay en este municipio, al igual que esas 6 cuadras de empedrado de la plaza de Tauca.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 09-01-2016

CALENDARIO DE ENERO 2016

Día: 8
Creación del Santuario Histórico de Machu Picchu
Día del Santuario Nacional de Calipuy (La Libertad)

Día: 9
Fundación del distrito de 9 de Julio en Concepción (Junín)
Festividad de San Sebastián en la provincia de Chepén (La Libertad)

Día: 10
Semana Jubilar del distrito de Corrales (Tumbes)

Día: 11
Fallecimiento del héroe nacional Justo Pastor Dávila
Fallecimiento del expresidente del Perú José Luis Bustamante y Rivero

Día: 12
Creación Política del Distrito de Corrales (Tumbes)
Aniversario de creación política del distrito de San Juan de la Virgen

Día: 13
Creación y Establecimiento de la Zona Reservada Algarrobal El Moro
Batalla de San Juan
Aniversario de la creación política del distrito de San Juan de Lurigancho
Fiesta Religiosa del Señor de la Caída en Abancay (Apurímac)
Semana del Chilcano

Día: 14
Creación de la Reserva Comunal Machiguenga
Creación de la Reserva Comunal Ashaninka
Día del Parque Nacional Otishi
Aniversario de Creación Política del distrito de Huancabamba en Oxapampa (Pasco)

Día: 15
Fiesta Patronal de la Virgen Belenita en Huaraz (Áncash)
Creación de la ciudad de Huamanga (Ayacucho)
Aniversario de la creación política del distrito de Pocollay (Tacna)
Batalla de Miraflores en Lima


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH -09- 01-2016

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 09-01-2016

NOS PREOCUPA QUE EL alcalde del distrito de Pallasca Nicolás Risco haya acudido al burgomaestre de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández para solicitarle su apoyo y dejar expedito el pase en la carretera Quiroz Sacaycacha. El alcalde chimbotano le donó 100 galones de combustible. ¿Qué ha hecho con los fondos de contingencia que se aparta del canon minero? Estira la mano y no gasta de su propio presupuesto.

NOS PREOCUPA. Estamos en vacaciones y ya tenemos otro Director de la UGEL Pallasca, el Director de la DREA Ancash y el famoso Gobernador son autoridades que desconocen lo que es la educación en un pueblo o país; a estos personajes no les interesa para nada el desarrollo de los pueblos de la Región Ancash, una prueba más es esta nefasta gestión. Simplemente por acomodo partidarista colocan a sus allegados en puestos claves que son el desarrollo de un pueblo.

NOS PREOCUPA. Las autoridades por la Provincia de Pallasca antes de finalizar el año estuvieron en la ciudad de Huaraz para solicitar al famoso Gobernador el cambio del Director de la UGEL Pallasca, cosa que lo lograron a cambio de alguna componenda política, y tanto que pregonaban que no se volverá a repetir lo del pasado, ahora hacen lo que les conviene tan solo por el acomodo de familiares y allegados, que vergüenza y desfachatez de estos ciudadanos que mintieron y siguen mintiendo a los pobladores de la Provincia de Pallasca..

NOS PREOCUPA. El sábado 02 de enero a la hora radial Mirando Nuestro Perú, llegó la señora Carmen Casana, ella es de Cabana en la entrevista manifestó que el famoso criadero de Truchas en el río Llactabamba se ha hecho sin el expediente técnico respectivo, debido a que en la actualidad las aguas que discurren por la parte baja de dicho criadero de truchas están siendo contaminadas. Ella ha presentado su queja ante las autoridades, pero hasta la fecha no hay respuesta alguna.

NOS PREOCUPA. Con relación a los criaderos de truchas, ¿La Municipalidad ha alquilado los predios donde se han construido dichos reservorios? ¿Cuánto es costo del alquiler? ¿De quién es la propiedad? ¿Al término de la gestión actual seguirá siendo administrada por la Municipalidad? ¿Por qué no presentan a la ciudadanía el contrato suscrito en mérito a la Transparencia?

NOS PREOCUPA. 2016 esperamos que este año sea de consolidación del trabajo transparente en bien de los sufridos electores y ciudadanos a pie. Señores autoridades es tiempo que cambien en su forma de pensar, no se olviden que el poder es efímero, que las mentiras tienen patas largas y al final del túnel todo se llega a saber. Éxitos.

¡NO A LA MORDAZA! ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN! ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡BASTA DE CORRUPCIONES!

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial I. "Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Pallasca" disfrutaron de una suculenta y cotidiano ajuste de estómago, presidió la mesa la hija del Consejero Regional de Pallasca Jisho Aranda, Yohana Aranda, al centro de la misma estuvo el yerno de Jisho Aranda Jimmy Ponce y al otro extremo la ahijada del Consejero, todos "funcionarios municipales".

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial II. “También compartió el almuerzo Roger Corales Ponce, quien ahora dirige el IVP (Instituto Vial Provincial de Pallasca). Sin tener ninguna profesión se hace llamar ingeniero, cuando medio pueblo sabe que recién se encuentra estudiando a distancia, ¿cuál es el mérito para estar en importante cargo?, haber trabajado siempre con el alcalde, haber estado a su lado en las buenas y en las malas, haber sido su "CHULI", en otras palabras”.

NOS PREOCUPA. Municipalidad Provincial III. Resultados de gestión. “Esta es la clase de autoridades que gobiernan nuestros pueblos, se olvidaron de sus promesas y de sus "principios" aquellos que los gritaron a los cuatro vientos y en todos los pueblos cuando iban a pedir votos; pero apenas llegaron al poder, no dudaron un segundo en acomodar, primero a su familia… en las narices de los sufridos ciudadanos, que día a día ruegan y pugnan por una oportunidad de trabajo, más puede la mentira, la burla, la criollada, la viveza, ¿dónde están las obras que ofrecieron, cuál es el resultado de sus gestiones?”

NOS PREOCUPA. Municipalidad Provincial IV. Audiencia Pública. “Acaso no es de "locos" efectuar un cabildo abierto convocando a la fuerza a los trabajadores municipales? Eso vimos el día en que el alcalde hizo su cabildo abierto, solo los trabajadores del municipio desganados escuchaban la perorata de este señor, claro a su costado y brindándolo todo el respaldo se encontraba el triste consejero”.


NOS PREOCUPA. Mejora de estadio municipal de Cabana causa filtración de agua y cimientos de casas vecinas se deterioran. Urge reparo inmediato.Sin la planificación del caso y solo porque hubo remanentes de dinero de otras obras y por el hecho de que había maquinarias disponibles, el alcalde provincial decidió emprender el mejoramiento de este campo deportivo. Se sacó abundante tierra, se repuso tamizando la misma, luego se procedió al sembrado de gras. Lo que no se tomó en cuenta fue el impacto ambiental. Resulta que con las lluvias intensas de estos últimos días las aguas se han filtrado y comenzado a malograr los cimientos de las casas vecinas. La mejora de la obra terminará el próximo año, según lo explicó el alcalde. Pide sugerencias para su buena culminación. Esto demuestra que no hubo expediente técnico para su ejecución. La improvisación está de por medio.
Escuchar audio: Desde minuto 25:43 a 26:23 https://mega.nz/…

NOS PREOCUPA. Golpe bajo en la UGEL Pallasca-Cabana. Otro director más ocupa este cargo. En menos de 2 años hasta cinco (05) docentes se han sentado a dirigir esta Unidad de Gestión Educativa. Por tanto, la Educación en la provincia de Pallasca, a causa de estas "movidas políticas", es deficiente. Más adelante llegará un nuevo director, pero será el que gane el concurso que ha convocado el MINISTERIO DE EDUCACIÓN A NIVEL NACIONAL. ¿Se acabará de este modo los acomodos de allegados, parientes, compadres, "portátiles", etc.? ¿Quiénes estarán saltando en un pie con esta encargatura? ¿Los que fueron desplazados en el reciente concurso para ocupar cargos de especialistas los retomarán contra viento y marea? Así publica esta institución en su Facebook. "UGEL PALLASCA tiene nuevo Director"

"En base a la Resolución Directoral Regional Nº 5248, de fecha lunes 28 de Diciembre, que resuelve designar como Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pallasca, al Lic. Roger Percy Muñoz Guerrero, ubicado en el nivel V de la Escala Magisterial, quien además cuenta con 20 años de experiencia y fue nombrado en la Institución Educativa “La Libertad” en Huaraz.

La asunción del cargo se realizó al promediar el mediodía del día martes 29 en presencia del el Director del Área de Gestión Institucional, Lic. Martin Eustaquio Quiroz Aguirre, el Director del Área de Gestión Pedagógica, Lic. Eliseo Castro Rafaile y el Director del Área de Gestión Administrativa, CPC David Martell Mudarra..."

NOS PREOCUPA. La educación en nuestra Provincia está deteriorada hace años desde que la política ha intervenido para nombrar a los directores de la UGEL Pallasca, lástima, estos señores por el acomodo político les ha interesado un bledo la educación de los niños y adolescentes, primero se han servido y luego saquearon lo que encontraron. Las actuales autoridades de la Provincia de Pallasca Consejero y Alcalde Provincial cuando juramentaron en sus falso discursos dijeron que no más intromisión política en la educación y otros sectores públicos, todo cayó en un costal roto, ahora sabemos que estos ciudadanos elegidos por el pueblo siguen con sus malas costumbres de hacer política y servirse poniendo a sus familiares, allegados, compadres y ayayeros en puestos claves sin contar con los requisitos que obliga la ley.

NOS PREOCUPA. Al terminar el año 2015 deseamos saber todo lo concerniente a la siembra de truchas en el río Llactabamba, es cierto que echaron aceite quemado de petróleo en las pozas donde crecen las truchas o simplemente fue un sicosocial, el terreno es de la Municipalidad o pertenece a una persona natural, En qué dominio se ubica, La municipalidad cuánto paga al propietario de dicho predio. La transparencia es lo primero que debe reinar en la Municipalidad provincial. Al final la verdad sale a luz y las mentiras piadosas tienen patas largas.

NOS PREOCUPA. Municipalidad Provincial de Pallasca usa indebidamente el agua para los criaderos de truchas. Los propietarios de terrenos ubicados aguas abajo han firmado un documento que la Municipalidad primero debió obtener un permiso de la Autoridad de Registro de Aguas de Lacramarca para usar el caudal del río en un porcentaje adecuado y no todo. En este tiempo de abundante lluvias por supuesto no habrá mayor problema, pero en los meses de estío los dueños de sus chacras tendrán dificultades para el regadío. Incluso estos depósitos de truchas.

Por otro lado, la obra se ha ejecutado sin tener en cuenta el impacto ambiental. Sucede que para alimentar a las truchas se le suministra sustancias balanceadas e incluso un saco de sal diario. Los residuos más estas aguas las consumen hacia abajo los pobladores de Aija, por ahora, no hay estragos en su salud. Además, los terrenos se volverán salitrosos o muy salados y ya no estarán aptos para la agricultura.

Por estas razones, los afectados han pedido a la Administración Local de Agua Santa Lacramarca Nepeña la autoridad que visite la zona donde se encuentran las piscigranjas. Puesto que “ conforme al numeral 64.1, artículo 64° del Reglamento de la Ley N° 29338, toda persona natural o jurídica, pública o privada, para usar el agua requiere contar con un derecho de uso de agua otorgado por la Autoridad Administrativa del Agua, salvo que se trate de uso primario”. Los afectados poseen esta autorización no así la Municipalidad.     

¡NO A LA MORDAZA! ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN! ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡BASTA DE CORRUPCIONES!   

ASOCIACIÓN CABANISTA 09-01-2016

NOS PREOCUPA. La siguiente semana se debe reunir la Comisión para evaluar la reforma del Estatuto. Se sugiere considerar en la parte Complementaria un artículo Declarando la Amnistía General para los socios que fueron separados a fin de incorporarlos y de esta manera contar con más integrantes. No sabemos cuántos socios se reincorporaron después que se fijó,  mediante una carta, la fecha límite.

 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 09-01-2016

Lic. José Lecca Navarro

"Conflicto territorial con Chile: Freno para el desarrollo"

!.-¿Se hace respetar el Perú en la defensa de su territorio?
2.- ¿Por qué se obliga al Perú a respetar los tratados internacionales y los demás lo incumplen?
3.- ¿Se quiere dejar de lado el fallo de la Haya?
4.- ¿Si Chile lo respeta, por qué no entrega las salitreras que le pertenecen a Tacna y seguir con plan de crecimiento e integración continental?


NOTICIAS. 09- 01-2016


Lima. Reunión en la PCM. La Comisión Técnica Central que promueve la construcción de la Carreytera Interoceánica por la ruta Chimbote-Tocache se reunirá el 20 de enero con la PCM y el Secretario Técnico José Qwistgard. El fin finiquitar la coloación de dos puentes. Estarán presenteslos alcaldes que forman parte del CODE-Huallaga. La cita es a las 9 a.m.

Huaraz. DREA convocó a concurso para cubrir la plaza de Director del Instituto Tecnológico Público Cabana. El Lic. José Abel Alejos Canchis  tiene la primera opción para ocupar dicho cargo. El próximo 13 de enero se conocerá el resultado final.

Cabana. Ciudadanos inconformes con los problemas que se presentan en la UGEL-Pallasca viajaron A Huaraz para reclamar al Director de la DREA que se respete los resultados del concurso para contratar a especialistas de la UGEL. El nuevo Director está presionado tanto por el alcalde y el consejero para que dichos resultados no tengan validez. Estas autoridades quieren imponer a personas allegadas o familiares.

Lima. Director del colegio “Apóstol Santiago” de Cabana Lic. Benicio Valentín Flores remitió la lista de 88 libros para que las diferentes instituciones de Cabanistas residentes en Lima brinden su apoyo. El fin es mejorar la comprensión lectora de los alumnos.

Lima. Instituciones pallasquinas organizan Campeonato Interprovincial de Fútbol. Participan clubes de la mayoría de los distritos. Las competencias se inician el domingo 10 de enero en el Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista.

Cabana. Clausura de año escolar en Colegio “Apóstol Santiago” se realizó el lunes 14 de diciembre. Egresaron del 5to año 30 alumnos: 17 varones y 13 mujeres.

Cabana. Premio a los 5 primeros puestos de Educación Secundaria de la I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana.                                            Ptos.               Promedio
01        PEREDA SALINAS CINDY GIMENA                958                  17.4182
02        VIVAR ARANDA YESENIA ESPERANZA       952                  17.3091
03        TARAZONA ALVAREZ SARITA YULIANA    950                  17.2727
05        RUIZ MARIÑOS ANDERSON SMITH                855                  15.5455 
Fuente: Dirección I.E. AS.

Cabana. Primeros Puestos en I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana.
1º “A”
            PRIMER        CARRERA TORREJON, Rodrigo Manuel                         186      16.91
            PRIMER        LOZANO PAREDES, Lenin Pedro                        186      16.91
            SEGUNDO    HERRERA ZUÑIGA, Ashley Lely                         168      15.27
1º “B” PRIMER       
            SEGUNDO                          
2º “A”
            PRIMER        VIVAR ARANDA MARIA CRISTINA                191      17.36
            SEGUNDO   
2º “B”
            PRIMER        VELASQUEZ CAMACHO SARAHI DAYANA 183      17.00
            SEGUNDO    PAREDES CAÑARI TATIANA LUCINDA                    169      15.00
3º “A”
            PRIMER        PAJILLA CARLOS EDGARDO LEONARDO    180      16.36
            SEGUNDO    HUANCA PAREDES ALDAIR OMAR               175      15.91
            SEGUNDO    DOMINGUEZ OLIVOS THALIA SARAI                       175      15.91
3º “B” PRIMER        DE LA CRUZ VELASQUEZ JHANCARLOS GAVINO                                                                                                                                 167      16.70
            SEGUNDO    ROSALES BERNABE ANNY ELIAN                 182      16.54
4º “A” PRIMER        TORRES ORÉ ELIZABETH MERITXELL                      180      16.36
            SEGUNDO    SALVA TORRES AROM WILSON                                  172      15.63
4º “B” PRIMER        ORE HUACACHE NEIL VLADIMIR                  177      15.75
            SEGUNDO    VIVAR LOZANO ROYER YAMIL                                 175      15.50
5º “A” PRIMER        VIVAR ARANDA YESENIA ESPERANZA       194      17.64
            SEGUNDO    PEREDA SALINAS CINDY GIMENA                193      17.55
5º“B”  PRIMER        VIDAL BERMUDEZ RONALDO ENRIQUE     160      14.54
            SEGUNDO    Carlos Manrique Milagros Elizabeth                         156      14.18
Fuente: dirección. I.E. AS.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. 19/12/2015

Cabana          6,192,111                               6,178,111          89.1

Bolognesi       938,445                                  932,864             80.0

Conchucos     6,384,157                               6,374,931        87.0
Huacaschuque776,628                                 776,420           95.6
Huandoval     794,381                                  794,381           92.5
Lacabamba   1,918,075                               640,428           95.1
Llapo              671,883                                  671,883           87.3
Pallasca          2,523,376                                2,497,919        43.9
Pampas          5,680,224                                4,715,887        44.2
Santa rosa      675,975                                  673,510           18.9
Tauca             3,859,118                               3,522,538        78.6
TOTALES    30,414,374                             27,778,871      64.7



INVITACIONES

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.




Fortalecer la capacidad lectora de los alumnos del Colegio Apóstol Santiago es la tarea inediata que deben asumir los cabanistas y pallasquinos en general.

EDITORIAL (Sábado, 2 de enero de 2016)

IMPULSO A LA LECTURA EN COLEGIOS PALLASQUINOS

El Proyecto Cultural Cantarria fiel a sus principios estatutarios este año inicia sus tareas con una propuesta significativa para mejorar el aprendizaje de miles de estudiantes de las diversas instituciones educativas de la provincia de Pallasca.

El reto se refiere a dar mayor impulso a la lectura en las instituciones de Educación Secundaria, especialmente, en el Colegio Nacional “Apóstol Santiago” de Cabana.

Se asume este compromiso teniendo en cuenta la información suministrada por el Director de este plantel, Lic. Benicio Valentín Flores. Precisa la mencionada autoridad que la comprensión lectora de los alumnos de la institución que dirige es deficiente, está por debajo del Nivel de Inicio, es decir que el alumno no está en la capacidad de entender lo leído, ni de dar opiniones, mucho menos de efectuar una crítica reflexiva.

Lo mismo ocurre en la red de instituciones educativas de la UGEL-Pallasca, tanto en centros urbanos y peor aún en los centros rurales.

Son varias las causas que contribuyen a este retraso, dentro de las cuales se destacan la condición socioeconómica de los alumnos, la falta de compromiso y motivación de los padres de familia, la falta de materiales de lectura y de bibliotecas poco implementadas y descuidadas; en algunos casos, la metodología utilizada por los docentes y el nulo apoyo que brinda el gobierno local y la comunidad misma.

Con el fin de superar esta deficiencia, entre otras soluciones, el Director del Colegio “Apóstol Santiago” está coordinando con diferentes instituciones de Cabanistas residentes en Lima y les solicitará la donación de libros de acuerdo a un listado que ha confeccionado con el Equipo de docentes de Comunicación y Lenguaje.

El Proyecto Cultural Cantarria ha recibido con beneplácito esta iniciativa y lo extiende a los cabanistas y pallasquinos en general, pues la tarea nos interesa a todos.  Por lo que, de un total de 88 volúmenes solicitados tanto de autores regionales, nacionales e internacionales, estos deben completarse en un 60% hasta febrero y remitirlos a Cabana. La meta planteada por la Dirección es que cada alumno lea por lo menos 10 libros al año.

El reto está planteado. Pongamos mucha voluntad y gratitud a la institución que forjó ciudadanos de mucho bien para decir más adelante “tarea cumplido”. Solo así nuestros estudiantes serán capaces de mejorar su comprensión lectora y enfrentarse a muchas dificultades que le ofrezca la vida. La tarea no es fácil, pero tampoco difícil de cumplirla.  

Toda donación hacerla llegar a Radio Santa Rosa jr. Camaná 170. Fono 4277488 , al mismo Colegio de Cabana.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 19- 12- 2015

EL GUSANO Y EL ESCARABAJO
Un gusano y un escarabajo eran amigos y se pasaban charlando largas horas.

El escarabajo estaba consciente de que su amigo el gusano era muy limitado en movilidad, tenía visión muy restringida y era muy tranquilo y pasivo comparado con los escarabajos.
El gusano por su parte, estaba muy consciente de que su amigo el escarabajo venía de otro ambiente y de que, en comparación con los gusanos de su especie, comía cosas desagradables, era muy acelerado, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.
Un día, la compañera de vida del escarabajo le cuestionó a éste su amistad con el gusano, preguntándole cómo era posible que caminara tanto para ir al encuentro de un ser tan inferior, un ser tan limitado en sus movimiento. Y por qué seguía siendo amigo de alguien que ni siquiera le devolvía los saludos efusivos que el escarabajo le hacía desde lejos.

Pero el escarabajo estaba consciente de que, debido a lo limitado de su visión, el gusano muchas veces ni siquiera veía que alguien lo saludaba, y, si acaso llegaba a notarlo, no distinguía si era o no el escarabajo, y por ello no contestaba el saludo. Sin embargo, el escarabajo calló para no discutir con su compañera.

Fue tanta la insistencia de la escarabaja y tantos sus argumentos cuestionando la amistad que su compañero mantenía con el gusano, que el escarabajo decidió poner a prueba esa amistad alejándose del gusano para esperar a que éste lo buscara.

Pasó el tiempo, y un día llegó la noticia de que el gusano estaba muriendo, pues su organismo se había resentido por los esfuerzos que cada día hacía para ir a ver a su amigo el escarabajo y, como no lo conseguía durante toda una jornada diurna, el gusano tenía que devolverse sobre sus pasos para pasar la noche en el refugio de su propia casa.

Al saber esto, el escarabajo, sin preguntar a su compañera, decidió ir a ver al gusano. En el camino se cruzó con varios insectos que le contaron de las diarias en infructuosas peripecias del gusano para ir a ver a su amigo el escarabajo y averiguar qué le había pasado.

Le contaron de cómo se exponía día a día para ir a buscarlo, pasando cerca del nido de los pájaros. De cómo sobrevivió al ataque de las hormigas, y así sucesivamente.

Llegó el escarabajo hasta el árbol donde yacía el gusano esperando ya el momento final. Y al verlo a su lado, el gusano, apenas con un hilo de vida, le dijo al escarabajo cuánto le alegraba ver que se encontrara bien.

Sonrió por última vez y se despidió  de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado a éste.
El escarabajo sintió vergüenza por haber permitido que las opiniones de otros minaran su amistad con el gusano, y sintió dolor por haber perdido las muchas horas de regocijo.

Que las pláticas con su amigo le proporcionaban y, sobre todo, por haberlo puesto en una situación que le causó la muerte.

Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que él era, era su amigo, a quien respetaba y quería porque, a pesar de pertenecer a otra especie, le había ofrecido su amistad.
Y así aprendió varias lecciones ese día:
La amistad está en ti y no en los demás. Si la cultivas en tu propio ser, encontrarás el gozo del amigo.

El tiempo no condiciona las amistades. Tampoco lo hacen las razas ni las limitaciones propias o las ajenas.

El tiempo y la distancia no son los factores que destruye la amistad. La destruyen las dudas y nuestros temores.

Cuando pierdes un amigo, una parte de ti se va con él. Las frases, los gestos, los temores, las alegrías, las ilusiones, todo lo que ambos compartieron en el tiempo, se va con él.

El escarabajo murió poco después. Nunca se le escuchó quejarse de quien mal lo aconsejó, pues fue decisión suya el prestar oídos a las críticas sobre su amigo.

Si tienes un amigo no pongas en tela de juicio lo que él es, pues sembrando dudas cosecharás temores.

No te fijes demasiado en cómo habla, cuánto tiene, qué come o qué hace, pues con ello estarás echando en saco roto tu confianza.

Reconoce la riqueza de quien es diferente a ti y, aún así, está dispuesto a compartir contigo sus ideales y temores.

La esencia del gusano y el escarabajo se volvieron una sola en el plano más allá de esta vida.

No sé si eres el gusano y yo el escarabajo, o al revés, pero seguro que somos distintos y que nos movemos en planos diferentes.

Yo, aunque sea gusano, te seguiré buscando día a día; y si fuera escarabajo, no prestaré oído a las críticas, vengan de donde vengan.

Si fuera gusano
Si fuera gusano, ignoraré lo grotesco que me puedas parecer.
Si fuera escarabajo, haré uso de mis habilidades para servirte.

“Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos” Juan 15:13
“En todo tiempo ama al amigo, y es como un  hermano en tiempo de angustia”. Proverbios. 17:17.
“Voy a pasar por esta vida una sola vez. Cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a algún humano, debo hacerla ahora, porque no pasaré  de nuevo por aquí”. Madre Teresa de Calcuta.

QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para pedir que el Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Palllasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. El fenómeno del Niño está en acción y los gobiernos locales  deben poner en operación el Plan de Emergencia para proteger 7 restos arqueológicos de la provincia de Pallasca, entre ellos el Complejo Arqueológico de Pashas-Cabana. La Municipalidad tiene en sus almacenes una geomembrana. No debe esperar el último momento para usarla. Se destruye Pashas, se destruye una gran parte de  la historia de Cabana.

3. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

4. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

5. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

6. Algunas Municipalidades pallasquinas han logrado hasta un 95% de ejecución en el gasto de su presupuesto, según la página del MEF; pero el dinero invertido ha sido más para sembrar cemento y no para combatir la desnutrición, la anemia, la pobreza y la pobreza extrema que en la provincia llega hasta un 46%. Menos ha servido para implementar el turismo, la educación, la cultura, la recreación, el deporte ni  la  atención de la salud.  Urge por tanto que las obras se hagan en estos rubros.

7. La Comunidad Campesina de Conchucos recientemente ha cambiado de Cargos Directivos El Nuevo presidente ha prometido transparencia en sus actos y en el uso correcto de los fondos. Así mismo, el apoyo a sus integrantes. Por otro lado, emprenderá una tarea para la organización y constitución de la empresa comunal pero sin tocar el dinero que les corresponde a cada uno de los comuneros proveniente del Contrato de Usufructúo con la Compañía Minera Milpo, velando por su entrega en forma igual, justa y oportuna a todos los comuneros. Además. Se compromete la Lista Ganadora a respetar continuar con la ejecución de los convenios firmados entre la Municipalidad Provincial de Pallasca, Municipalidad distrital de Conchucos, Fondo Social Magistral, Compañía Minera Milpo, Gobierno Regional de Ancash y otras entidades públicas y privadas.

8. La Comunidad de Campesinos de Cabana, en cambio no cambia de cuadros directivos ni mucho menos rinde cuentas de los ingresos y egresos. Del ganado alpacuno y lanar no rinden cuenta ni a los mismos integrantes. Aducen de la muerte de alpacas. En fin, sus integrantes son de cuello y corbata y no les interesa la rendicón de cuentas. Es un grupo hermético.

9. Las movidas para contratos de docentes, auxiliares, administrativos, personal de servicio para ocupar un puesto de encargatura en cualquier institución educativa de la provincia de Pallasca, en estos momentos está a la orden del día. Se exige una serie de documentos solo para la apariencia. Al final, los asignados, que son los más, acceden al puesto “por arte de magia”, menos por lo méritos requeridos. Lo peor, ciertos empleados de la UGEL-Pallasca, que se prestan para estas jugarretas, se hacen llamar “licenciados”, sin ser tales. La conveniencia política del partido de turno está primero en la UGEL-Pallasca. Es una cantaleta de nunca acabar. El opositor, el titulado queda de lado.

10. En la UGEL-Pallasca se cambia de Directores como hojas de saúcos, amarradas a los “urguneros”, para barreras hornos. A inicios de año llega un encargado; a mitad del mismo, otro. Viene recomendado por los alcaldes de su partido; pasa un mes y el cargo lo ocupa otro, el que apoyó la campaña del Gobernador Regional. No se siente seguro porque al poner orden, sus detractores le hacen paro y barullo. Consejeros y Alcalde presionan y el Gobernador cede   por su cambio. Así, al iniciarse el 2016 la Dirección la ocupa el docente Roger Percy Muñoz Guerrero, del  V nivel de la Escala Magisterial. ¿Con esta nueva autoridad mejorará la calidad de la educación en la provincia de Pallasca? La evaluación censal de 2015 demuestra que en las áreas de Comunicación y Matemáticas los estudiantes están pésimos. Esperamos que esta incertidumbre e imposición cambie cuando llegue un DIRECTOR producto del Concurso Nacional que ha convocado el MINEDU.

11. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

12. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Los ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

13. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

14. En la Audiencia Pública no mencionó ni una palabra para la creación del Himno a Cabana conforme lo propuso el 19 de enero a pocos días de iniciar su gestión. Como este tipo de proyectos no  genera ingreso de recursos más bien ocasiona más gastos, se dejó de ejecutar. La postergación no se sabe hasta cuándo durará. Para comenzar en la primera sesión de Consejo de Regidores deben aprobar la conformación de una Comisión al respecto.

VALORES:

PARA INICIAR EL AÑO 2016

No derroches tu dinero
Evitar gastar demasiado- Recuerda que tu dinero lo recibe a fin de mes o quincena. Modera tus impulsos para cualquier compra inoportuna.

Elimina lo que no te sirve.
Revisa todos los espacios de tu casa, de tu archivador, gavetero. Descarta los objetos que no utilizamos. El tener ropa, libros, papeles u otro tipo de materiales guardadas desde hace tiempo y que solo estorba, puede generar que no estemos cómodos por la falta de espacio. Es mejor regalarlas o botarlas.

Planear nuevas metas
Desde este momento, o desde ayer primer día de enero es importante saber qué haremos en el futuro. Para eso en un tu cuaderno de notas o en tu ordenador bemos trazarnos metas a corto, mediano y largo plazo.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 02-01-2016

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 02-01-2016

CALENDARIO DE ENERO 2016

Día: 1
Festividad del Niño Jesús de Praga en el distrito de Ahuac (Huancayo)
Celebración del Año Nuevo (Perú)
Santoral - 01 de enero

Día: 2
Creación política de los distritos de Cabana, Llapo, Tauca y Pallasca en la provincia del mismo nombre por Ley del congreso 2 enero de 1857.

Día: 3
Nacimiento del compositor Daniel Alomía Robles

Día: 4
Fundación de la ciudad de Tingo María (Huánuco)

Día: 5
Nacimiento de Manuel González Prada
Nacimiento de político y expresidente del Perú Nicolás de Piérola

Día: 6
Aniversario de la ciudad de Mollendo (Arequipa)
Nacimiento de la Beatita Melchorita en San Pedro de Ñoco (Ica)
Adoración de los Reyes Magos
Fiesta de Bajada de Reyes - Apurímac
Feria de las Alasitas en el Perú

Día: 7
Chabuca Granda compone 'La Flor de la Canela'
Santoral - 07 de Enero

Día: 8
Creación del Santuario Histórico de Machu Picchu
Día del Santuario Nacional de Calipuy (La Libertad)


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH -02- 01-2016

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 02-01-2016

NOS PREOCUPA. Mejora de estadio municipal de Cabana causa filtración de agua y cimientos de casas vecinas se deterioran. Urge reparo inmediato.
Sin la planificación del caso y solo porque hubo remanentes de dinero de otras obras y por el hecho de que había maquinarias disponibles, el alcalde provincial decidió emprender el mejoramiento de este campo deportivo. Se sacó abundante tierra, se repuso tamizando la misma, luego se procedió al sembrado de gras. Lo que no se tomó en cuenta fue el impacto ambiental. Resulta que con las lluvias intensas de estos últimos días las aguas se han filtrado y comenzado a malograr los cimientos de las casas vecinas. La mejora de la obra terminará el próximo año, según lo explicó el alcalde. Pide sugerencias para su buena culminación. Esto demuestra que no hubo expediente técnico para su ejecución. La improvisación está de por medio.
Escuchar audio: Desde minuto 25:43 a 26:23 https://mega.nz/…

NOS PREOCUPA. Golpe bajo en la UGEL Pallasca-Cabana. Otro director más ocupa este cargo. En menos de 2 años hasta cinco (05) docentes se han sentado a dirigir esta Unidad de Gestión Educativa. Por tanto, la Educación en la provincia de Pallasca, a causa de estas "movidas políticas", es deficiente. Más adelante llegará un nuevo director, pero será el que gane el concurso que ha convocado el MINISTERIO DE EDUCACIÓN A NIVEL NACIONAL. ¿Se acabará de este modo los acomodos de allegados, parientes, compadres, "portátiles", etc.? ¿Quiénes estarán saltando en un pie con esta encargatura? ¿Los que fueron desplazados en el reciente concurso para ocupar cargos de especialistas los retomarán contra viento y marea? Así publica esta institución en su Facebook. "UGEL PALLASCA tiene nuevo Director"

"En base a la Resolución Directoral Regional Nº 5248, de fecha lunes 28 de Diciembre, que resuelve designar como Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pallasca, al Lic. Roger Percy Muñoz Guerrero, ubicado en el nivel V de la Escala Magisterial, quien además cuenta con 20 años de experiencia y fue nombrado en la Institución Educativa “La Libertad” en Huaraz.
La asunción del cargo se realizó al promediar el mediodía del día martes 29 en presencia del el Director del Área de Gestión Institucional, Lic. Martin Eustaquio Quiroz Aguirre, el Director del Área de Gestión Pedagógica, Lic. Eliseo Castro Rafaile y el Director del Área de Gestión Administrativa, CPC David Martell Mudarra..."

NOS PREOCUPA. La educación en nuestra Provincia está deteriorada hace años desde que la política ha intervenido para nombrar a los directores de la UGEL Pallasca, lástima, estos señores por el acomodo político les ha interesado un bledo la educación de los niños y adolescentes, primero se han servido y luego saquearon lo que encontraron. Las actuales autoridades de la Provincia de Pallasca Consejero y Alcalde Provincial cuando juramentaron en sus falso discursos dijeron que no más intromisión política en la educación y otros sectores públicos, todo cayó en un costal roto, ahora sabemos que estos ciudadanos elegidos por el pueblo siguen con sus malas costumbres de hacer política y servirse poniendo a sus familiares, allegados, compadres y ayayeros en puestos claves sin contar con los requisitos que obliga la ley.

NOS PREOCUPA. La Plaza de Armas de la ciudad de CABANA, sigue en manos de los ambulantes estos señores siguen haciendo de las suyas en el perímetro de la Plaza, las autoridades correspondientes no ponen orden ni les interesa el ornato de la ciudad. Disque por acuerdo de Alcaldía se les permite que los ambulantes maltraten a los ciudadanos a pie, además dejan su basura en las calles. Los visitantes están muy molestos con esta ordenanza municipal, debe haber una reconsideración para que estos ambulantes se les traslade a otros lugares.

NOS PREOCUPA. Al terminar el año 2015 deseamos saber todo lo concerniente a la siembra de truchas en el río Llactabamba, es cierto que echaron aceite quemado de petróleo en las posas donde crecen las truchas o simplemente fue un sicosocial, el terreno es de la Municipalidad o pertenece a una persona natural, En qué dominio se ubica, La municipalidad cuánto paga al propietario de dicho predio. La transparencia es lo primero  que debe reinar en la Municipalidad provincial. Al final la verdad sale a luz y las mentiras piadosas tienen patas largas.

NOS PREOCUPA. Municipalidad Provincial de Pallasca usa indebidamente el agua para los criaderos de truchas. Los propietarios de terrenos ubicados aguas abajo han firmado un documento que la Municipalidad primero debió obtener un permiso de la Autoridad de Registro de Aguas de Lacramarca para usar el caudal del río en un porcentaje adecuado y no todo. En este tiempo de abundante lluvias por supuesto no habrá mayor problema, pero en los meses de estío los dueños de sus chacras tendrán dificultades para el regadío. Incluso estos depósitos de truchas.
Por otro lado, la obra se ha ejecutado sin tener en cuenta el impacto ambiental. Sucede que para alimentar a las truchas se le suministra sustancias balanceadas e incluso un saco de sal diario. Los residuos más estas aguas las consumen hacia abajo los pobladores de Aija, por ahora, no hay estragos en su salud. Además, los terrenos se volverán salitrosos o muy salados y ya no estarán aptos para la agricultura.

Por estas razones, los afectados han pedido a la Administración Local de Agua Santa Lacramarca Nepeña la autoridad que visite la zona donde se encuentran las piscigranjas. Puesto que “ conforme al numeral 64.1, artículo 64° del Reglamento de la Ley N° 29338, toda persona natural o jurídica, pública o privada, para usar el agua requiere contar con un derecho de uso de agua otorgado por la Autoridad Administrativa del Agua, salvo que se trate de uso primario”. Los afectados poseen esta autorización no así la Municipalidad.     

¡NO A LA MORDAZA! ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN! ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡BASTA DE CORRUPCIONES!    

ASOCIACIÓN CABANISTA 02-01-2016

NOS PREOCUPA. La siguiente semana se debe reunir la Comisión para evaluar la reforma del Estatuto. Se sugiere considerar en la parte Complementaria un artículo Declarando la Amnistía General para los socios que fueron separados a fin de incorporarlos y de esta manera contar con más integrantes. No sabemos cuántos socios se reincorporaron después que se fijó,  mediante una carta, la fecha límite.

 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 02-01-2016

Lic. José Lecca Navarro

"Conflicto territorial con Chile: Freno para el desarrollo"

!.-¿Se hace respetar el Perú en la defensa de su territorio?
2.- ¿Por qué se obliga al Perú a respetar los tratados internacionales y los demás lo incumplen?
3.- ¿Se quiere dejar de lado el fallo de la Haya?
4.- ¿Si Chile lo respeta, por qué no entrega las salitreras que le pertenecen a Tacna y seguir con plan de crecimiento e integración continental?


NOTICIAS. 02- 01-2016

Cabana. Clausura de año escolar en Colegio “Apóstol Santiago” se realizó el lunes 14 de diciembre. Egresaron del 5to año 30 alumnos: 17 varones y 13 mujeres.

Cabana. Premio a los 5 primeros puestos de Educación Secundaria de la I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana.                                            Ptos.               Promedio
01        PEREDA SALINAS CINDY GIMENA                958                  17.4182
02        VIVAR ARANDA YESENIA ESPERANZA       952                  17.3091
03        TARAZONA ALVAREZ SARITA YULIANA    950                  17.2727
04        SARE MANRIQUE EVELYN LORENA              877                  16.2407
05        RUIZ MARIÑOS ANDERSON SMITH                855                  15.5455 
Fuente: Dirección I.E. AS.

Cabana. Primeros Puestos en I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana.
1º “A”
            PRIMER        CARRERA TORREJON, Rodrigo Manuel                         186      16.91
            PRIMER        LOZANO PAREDES, Lenin Pedro                         186      16.91
            SEGUNDO    HERRERA ZUÑIGA, Ashley Lely                         168      15.27
1º “B” PRIMER       
            SEGUNDO                          
2º “A”
            PRIMER        VIVAR ARANDA MARIA CRISTINA                191      17.36
            SEGUNDO   
2º “B”
            PRIMER        VELASQUEZ CAMACHO SARAHI DAYANA 183      17.00
            SEGUNDO    PAREDES CAÑARI TATIANA LUCINDA        169      15.00
3º “A”
            PRIMER        PAJILLA CARLOS EDGARDO LEONARDO    180      16.36
            SEGUNDO    HUANCA PAREDES ALDAIR OMAR               175      15.91
            SEGUNDO    DOMINGUEZ OLIVOS THALIA SARAI                       175      15.91
3º “B” PRIMER        DE LA CRUZ VELASQUEZ JHANCARLOS GAVINO                        167      16.70
            SEGUNDO    ROSALES BERNABE ANNY ELIAN                 182      16.54
4º “A” PRIMER        TORRES ORÉ ELIZABETH MERITXELL          180      16.36
            SEGUNDO    SALVA TORRES AROM WILSON                      172      15.63
4º “B” PRIMER        ORE HUACACHE NEIL VLADIMIR                  177      15.75
            SEGUNDO    VIVAR LOZANO ROYER YAMIL                                  175      15.50
5º “A” PRIMER        VIVAR ARANDA YESENIA ESPERANZA       194      17.64
            SEGUNDO    PEREDA SALINAS CINDY GIMENA                193      17.55
5º“B”  PRIMER        VIDAL BERMUDEZ RONALDO ENRIQUE     160      14.54
            SEGUNDO    Carlos Manrique Milagros Elizabeth                         156      14.18
Fuente: dirección. I.E. AS.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. 19/12/2015

Cabana 6,192,111                                            6,178,111               89.1

Bolognesi             938,445                                932,864   80.0

Conchucos           6,384,157                             6,374,931             87.0
Huacaschuque    776,628                                776,420                 95.6
Huandoval          794,381                                794,381                 92.5
Lacabamba         1,918,075                             640,428                 95.1
Llapo                    671,883                                671,883                 87.3
Pallasca                               2,523,376                             2,497,919             43.9
Pampas                 5,680,224                             4,715,887             44.2
Santa rosa           675,975                                673,510                 18.9
Tauca                    3,859,118                             3,522,538             78.6
TOTALES           30,414,374                          27,778,871           64.7



INVITACIONES

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.