domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD DICIEMBRE 2010


Resultados de las actividades y proyectos ejecutados por los alcaldes de los 11 distritos de la Provincia de Pallasca, al 31 de diciembre del 2010. (Fuente: Consulta Amigable, MEF)


31-12-2010


SE FUE EL 2010


Está llegando a su término el 2010. Un año que nos ha dejado aspectos positivos, otros negativos y también de promesas que no se cumplieron.


Los logros conseguidos se han dado a nivel personal, de las familias, de las instituciones, de los pueblos, de las regiones y a nivel del país.


Nos detenemos un tanto para precisar que las instituciones pallasquinas se han mantenido por la inercia de sus asociados, sin experimentar cambios sustanciales. Muchas de ellas se han mantenido indiferentes al Reglamento de la Ley de Clubes Departamentales promulgada el 2009. Las que han logrado adecuarse e inscribirse gozarán de los beneficios establecidos y con las recaudaciones que obtengan posteriormente podrán ejecutar obras importantes en sus respectivos locales.


Después de un marasmo prolongado, por fin, se ha reactivado la Federación Provincial Pallasquina, a través de una Comisión Transitoria cuyo fin esencial es celebrar el Sesquicentenario de nuestra provincial el próximo 21 de febrero. No sabemos qué actividades está desplegando, esperamos las difundan pronto y en diferentes medios.


El 2010 fue un año de elecciones municipales y en este sentido la propaganda millonaria del Movimiento “Cuenta Conmigo” en la provincia de Pallasca, no pudo retener la alcaldía provincial. El pueblo hizo arrodillarse a su candidato Cornelio Reyes Huacache, a su mentor, el Consejero Martín Espinal Reyes y al padre del movimiento César Álvarez Aguilar. Los pobladores pallasquinos optaron por otra candidatura y eligieron a Jesús Aranda Álvarez del partido “Perú Posible”.


Por otro lado, Martín Espinal Reyes, el vivo de la película, no quiso perder sus opciones políticas y dejando un partido para treparse de otro, por la plata, se valió de todas las artimañas para mantenerse como Consejero por Pallasca. Perdió su bastión en Cabana, donde manipuló al extinto alcalde Augusto Vásquez Heredia y a su sucesor Cornelio Reyes para obtener la buena pro de muchas obras. Ahora pretende extender sus tentáculos a los distritos donde ha ganado Cuenta Conmigo. El pueblo debe fiscalizar a las nuevas autoridades ediles.


Se acabó el 2010 y conviene reflexionar si fue un año provechoso para el desarrollo de los once distritos pallasquinos. No es posible permanecer indiferentes. Exijamos a los alcaldes, a las diversas autoridades, a los presidentes de clubes cumplan con sus ofrecimientos y combatamos todo tipo de corrupción e injusticias.


Bienvenido 2011.


MI TIERRA PERÚ


FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


31 diciembre 2010


Advenimiento del Nuevo Año

Misa de gracias en las iglesias

Comidas y bailes costumbristas



http://www.deperu.com/calendario/diciembre.php


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Resultados de avance de proyectos ejecutados por las Municipalidades pallasquinas


LA NOTA


El portal de Transparencia Económica del MEF, Consulta Amigable, al 31 de diciembre del 2010 publica el porcentaje de avance de actividades y proyectos ejecutados por las once municipalidades de la provincia de Pallasca. El total acumulado asciende al 88.0 % de ejecución.


EL COMENTARIO


La gestión de los once alcaldes al ejecutar solo el 88.0% de proyectos y otras actividades nos da la idea que su desempeño no es totalmente positivo.


Se construyeron obras en donde se sembró mucho cemento, pero se descuidó la promoción de la agricultura, ganadería, proyectos productivos, los canales de regadío que ofrecieron muchos alcaldes solo quedó en el papel. Y los más afectados serán los pallasquinos más pobres, los que viven en las zonas rurales como en las riberas del marañón.


Otra falencia que se nota en este resumen, es que los alcaldes no impulsaron el aspecto ético, educativo, cultural, artístico, recreativo, incluso deportivo de los pobladores. Tampoco la salud y la alimentación de sus habitantes más necesitados.

En este resumen, notamos también que el distrito que menos avance tuvo fue Santa Rosa con 67.7% y el que más avanzó Pampas con 98.1%


El dinero no invertido revertirá al Estado. Los culpables los once alcaldes y sus regidores. Los más afectados el pobre habitante de la provincia.


No permitamos que esto suceda en la gestión 2011-2014.


Proyecto Cultural Cantarria


www.cantarria.tk e-mail: cantarrai@hotmail.com


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS:


Cabana. Terminan las transferencias de la gestión municipal en varios distritos. Hoy culmina en Cabana. Las irregularidades cometidas por la gestión que termina y dirigió Cornelio Reyes Huacache, en los tres últimos meses pasarán a la Contraloría General de la República.


Cabana. Alcaldes de Perú Posible juramentarán a partir del 1 de enero del 2011. En Tauca será el 1 de enero; en Cabana, el 2 y en Conchucos el 3.


Huacaschuque. La juramentación del alcalde Rubén Cicerón Manrique Paredes, reelecto, se efectuará el miércoles 5 con la presencia del alcalde provincial Jesús Aranda Álvarez. Lo acompañan como regidores: Víctor Sebastián Bocanegra Corales,Robert Bocanegra Castillo, Willam Rony Vásquez Marcelo Elena Rodríguez Reyna y Daniel Manuel Bocanegra Castillo.(Freddy Estrada GilAd. de Red Telecentro Rural Huacaschuque Proyecto :Telecentros Rurales - Pallasca – Ancash)


Lima. Mesa de Reyes en Centro Social Conchucano.Continuando con la buena costumbre de reunir a la comunidad conchucana ,el Muñidor del Sr de Animas, Sr. Gregorio Vásquez Vivar en coordinación con la junta directiva del CSC, nos ha hecho llegar una invitación para la "Mesa de reyes" que se realizará el DOMINGO 9 DE ENERO a las 11:30 am. en el local del Centro Social ubicado en .Campoy. (www.conchucos.net)


Lima. Centro Sport Cabana Nº 1 y los Padrinos, organizan tradicional “Levantada del Niño”. Sábado 8 de enero a partir de las 8:00 p.m. Local: Jr. Pasco 3272-A- SAan Martín de Porres.


Cabana. Circula tarjeta de invitación para la juramentación el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez.


NAVIDAD, PRÁCTICA DE VALORES
La Navidad es paz, amor y justicia. Carlos Sifuentes López captó la imagen de estos niños de las alturas de Conchucos. ¿Habrá Navidad para estos niños y otros de la provincia de Pallasca?


EDITORIAL (25-12-10)


NAVIDAD PRÁCTICA DE VALORES


Hace 2010 años Jesús vino a este mundo para dejar un mensaje de paz, amor, justicia y libertad. Es la fecha de Navidad y la más importante del calendario cristiano.


Por esta razón, el Proyecto Cultural Cantarria, que llega a ustedes todos los sábados a través de su revista radial Mirando Nuestro Perú, hace un alto para reflexionar sobre el menaje del Redentor.


Efectivamente, la paz contribuye al desarrollo personal, de las organizaciones, de los pueblos, así como de las naciones. La condición es encontrar la paz con nosotros mismos. Si no es así, tendremos una situación de conflictos que nos llevarán al fracaso, al desorden y en todo caso, al atolladero. Esto es lo que no deseamos.


Quien prodiga amor, amor recibirá. Para esto nació Jesús, para dejarnos su sabia enseñanza “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. El odio, el rencor, las rencillas personales o colectivas de nada servirán para sacar adelante al hogar, a la institución, al pueblo, a nuestro país. Es conveniente practicar este precepto.


La injusticia crea seres privilegiados, diferentes, soberbios, manipuladores. Es la actitud negativa que impera en nuestra sociedad. Muchos sectores, públicos y privados sacan provecho de esta fuerza negativa. Jesús no vino para eso, más bien se enfrentó a reyes y poderosos para buscar la equidad entre los hombres. La justicia, entonces, debe ser la norma de los mandatarios, de las autoridades e incluso de los mismos padres de familia.


Mientras el hombre goce de libertad tendrá mayores oportunidades para sobresalir; pero si es un esclavo de sí mismo su desarrollo se truncará. Igualmente, los pueblos oprimidos, jamás se encaminarán por la travesía del progreso. Jesús, el Salvador, llegó para enfrentarse precisamente contra los opresores o contra cualquier intento de cortar las aspiraciones de los seres humanos.


Hoy, Navidad en todo el mundo, hagamos un mea culpa y practiquemos estos valores que Jesús nos enseñó.


Feliz Navidad les desea el proyecto Cultural Cantarria.


MI TIERRA PERÚ


FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


24-25 diciembre


Navidad en Cabana y los pueblos Pallasquinos


RADIO TEATRO.

LA NAVIDAD EN CABANA

Por: Enrique Vásquez Sifuentes


Personajes: La abuelita, Juan, Carlos, Julio (los nietos)
Escenario. La casa de la familia Sifuentes Reyes en Cabana- Pallasca-Ancash.


SEGUNDO ACTO


ABUELITA. A ver mis queridos nietos. Hoy es 24 de diciembre, vísperas de Navidad. Esta noche estaremos reunidos toda la familia.

CARLOS. Claro que sí abuelita. Mi papá, mi mamá y mis hermanos vamos a venir temprano desde Pushaguida.

ABUELITA. Bueno, tú Juan y tú Julio vayan hasta la Cruz Misionera a pasarle la voz a su tía María y le dicen que esta noche les espero en la casa de El Porvenir.

JUAN. Así lo haré, abuelita.

JULIO. Yo también.

ABUELITA. A todos mis nietos los quiero tener juntos. Se lavan la cara y las manos, se mudan de ropa, se lustran bien esos zapatitos y a las 8 de la noche nos vamos a escuchar la misa que hará el Padre Ciro Palay.

CARLOS. Así lo haremos.

JUAN. Vamos ya a la misa, acaba de dar el tercer repique de campanas.

JULIO. Sí, vamos. ¡Miren los Viejitos de Navidad! Vienen bailando y cantando por la calle Mercaderes.

ABUELITA. Así es. Desde que era niña, en esta tierra de Cabana los Viejitos llegan a la iglesia a cantarle al Niño Dios. Vienen también los pastores y el Ángel San Gabriel. Siempre lo hacen bailando y cantando al compás de los músicos del pueblo.

CARLOS. Ya están en la iglesia. Veo mucha gente de Huayumaca, Pacchamaca, San Jerónimo y Trujillo, los cuatro barrios de mi Cabana.

JUAN. También miro el enorme y lindo Nacimiento que han confeccionado entrando a la iglesia, en el lado izquierdo y al Padre Ciro que realiza la misa.

JULIO. Ahora nos toca adorar al Niño Jesús. Vamos a la cola.

ABUELITA. Al término de la Misa de Gallo nos retiramos juntos a la casa. Ahí nos espera un chocolate caliente, los bizcochos, las semitas y los buñuelos que he preparado con sus tías Ercilia y Cira.

CARLOS. Luego probaremos el chanchito asado que lo ha horneado la tía Eladia.

ABUELITA. Ya van a dar las doce de la noche. A ver hijos, traigan a mis nietos y siéntense alrededor de esta mesa.

JULIO. Apúrense, faltan cinco minutos para las 12.

ABUELITA. Enciendan esas ceras. Pónganse de pie. Vamos a rezar, vamos a dar gracias al Niño Jesús ya que esta Noche nos ha reunido a toda la familia.

JUAN. Pero también cantemos en esta Noche Buena. En este día en que ya nació el Niño Dios.

TODOS. (Cantan a viva voz)


¡Viva! ¡Viva!
Jesús mi amor.
¡Viva! ¡Viva!
mi Salvador.


Oh, precioso hermanito,
ejemplar de candor;
eres más tierno y hermoso
que el más bello arrebol.



NAVIDAD EN OTROS LUGARES DEL PERU


EN LIMA


La celebración de la Noche Buena es familiar, y los niños son el centro de la fiesta, por eso esta noche no se tienen que acostar temprano. Generalmente las familias se reúnen en torno al Nacimiento, y se cantan villancicos o se lee el pasaje navideño de la Biblia. A las doce todo el mundo se abraza y se desea Feliz Navidad, con el fondo sonoro de los "cuetecillos" y rascapiés.


Después de las doce, ya se puede abrir los regalos, y si no hay muchos regalos el padre dirá "Hijitos, este año el niño está muy pobre". Predomina tanto en Lima como en el Interior, la Misa de Gallo a media noche. Los que no fueron a Misa de Gallo, van a misa el 25 de diciembre, pues es fiesta de guardar. El resto del día se pasa visitando a la familia, y también se aprovecha para descansar… y comer el "sándwich de pavo".


EN SANTIAGO DE CHUCO


"Chicos y grandes, jóvenes y viejos, obligado, todos a Misa de Gallo, "Obligado" aunque nos estemos muriendo de sueño." La Iglesia se ve linda, iluminada íntegramente con velas y cirios y muy concurrida por los habitantes que llegan de las estancias vecinas. El que no va temprano no alca banca para sentarse. Después de la misa todos se desean Feliz Navidad y cada uno regresa a su casa a tomar chocolate y pan dulce, o a veces panetón.


Anteriormente no se acostumbraba poner árbol de navidad. El nacimiento lo ponían sólo las familias más pudientes, o que tenían negocio. Después los chicos se iban a acostar, pero antes de dormir, dejaban sus zapatos afuera de la puerta para que Papa Noel les deje regalos.


MOYOBAMBA, SAN MARTIN


Para Navidad una costumbre conocida era la Carrera de Pilatos. Se preparaban caballos y se vestía muñecos ataviados con trajes elegantes y vistosos. Los Pilatos eran montados en los caballos y se amarraban latas vacías a las patas del caballo. Esta carrera era festejada por todos los vecinos que se reunían en la Plaza.


Generalmente las madres o tías horneaban unos bizcochos en forma de bebes, llamados Huahuas, le daban uno a cada niño. Después de la Misa de Gallo, todos tomaban su chocolate con su huahua y abrían sus regalos.


El 25 y los días siguientes, las familias o colegios disfrazaban a los niños y organizaban las visitas de los Pastorcitos que iban de casa en casa a visitar los nacimientos y pesebres del pueblo.


ABANCAY


En Abancay se obsequian los mejores carneros, pollos y gallinas a las autoridades, al médico, al Padrecito, o los vecinos más queridos del pueblo. También era muy conocido el desfile de Los Negritos, u otros grupos de comparsas o cuadrillas de bailarines. Ellos desfilan por calles y plazas ataviadas con típicos trajes multicolores y al compàs de pegajosas melodías de navidad.


CHACHAPOYAS


En Chachapoyas los fines de semana, antes de Navidad salen Las Pastoras, grupos de chicas disfrazadas con trajes típicos de la zona: faldas con cintas de colores al borde y capitas bordadas.


Ellas llevaban un Niño Dios ricamente adornado y vestido. Bailan y cantan al compás de villancicos y hacen sonar unas sonajas que llevan en la manos. Las Pastoras desfilan de una Iglesia a la otra acompañadas por los pobladores. Entran en procesión y son recibidas por el Padre. Ahí el sacerdote efectúa el Rosario o una Novena. Luego colocan al Niño en el Nacimiento de la Iglesia. Hay competencia entre iglesias para ver quién organiza mejor la visita de Las Pastoras.


EN CHICLAYO


Lo típico de Chiclayo para la Navidad son las famosas "Empanadas de Viento." Estas contienen carne molida, pasas, huevo picado, etc., pero se caracterizan por ser infladas totalmente redondas, casi como las "bombas" de crema. Están cubiertas por azúcar que se derrite en el horno.


Después de la cena se sirve el chocolate, bien espeso, y luego empieza el baile hasta las cinco de la mañana por lo menos. El 25 de Diciembre se forman grupos de niños disfrazados de angelitos que desfilan por la ciudad cantando villancicos.


EN CHEPÉN


En Chepén la navidad tenía un sentido netamente familiar, lejos del bullicio y la actividad comercial de Chiclayo o Trujillo.


En Chepén íbamos a misa, a sentarnos junto a nuestros padres y hermanos, y cantábamos y escuchábamos la misa que este día tenía un sentido muy especial. Al final de la misa nos abrazábamos todos en la puerta de la iglesia, y regresábamos a la casa a cenar.


No importaba que todos los años no pudiéramos hacer una gran cena, igual, lo importante era venerar a Jesús en el Nacimiento. Brindábamos con alegría y a la medianoche salíamos a la puerta a saludar a los vecinos. En Chepén la navidad es amor, los regalos no eran lo importante.


ICA


En Ica se recibe la Navidad principalmente yendo a misa de Gallo, donde participa el coro de niños de las familias de la ciudad. Algunos niños ocurrentes solían quemar los juguetes viejos a la espera de los juguetes nuevos.


La cena de navidad incluye el pavo, (fresco, recién matado en el patio de la casa) junto con puré de manzana. Y en la mesa de los grandes ya comienza la celebración con el Pisco Puro de Ica


Las típicas tejas de Ica también se hacen presentes en Navidad (delicado dulce de almíbar de azúcar relleno de limón o higo confitado con manjar blanco de leche pura!)


CUZCO


En Cusipata, Cuzco, a mediados de diciembre, se organiza la gente del pueblo para armar en alguna casa de familia "el Diosito", que es el Nacimiento. Es un Nacimiento de estilo rústico, con paja y animalitos. Cuando el Nacimiento está listo, la casa de familia queda abierta a todo el pueblo para que la gente pueda entrar a visitar al Diosito. Los niños del colegio vienen a cantar y los dueños de casa les ofrecen panes para que lleven a sus casas.


De tarde vienen grupos de padres y madres del pueblo trayendo velas, y rezan hasta que las velas se acaban. Los villancicos se escuchan en el pueblo durante las dos semanas antes de la Navidad, y los niños pasan cantando por las calles.


El 24 de diciembre todos se reúnen al pie del Nacimiento y cantan hasta la media noche. Luego salen a admirar las estrellas y los cohetes y fuegos artificiales.


EN PUNO


En San Antón, Provincia de Azángaro, las fiestas no son festejadas tan bulliciosamente como en ciudades más comerciales como Juliaca. Sin embargo, se preparan las comidas más exquisitas y abundantes de todo el año. Predominan los platos a base de carne asada y un pancito amarillo hecho de harina de trigo y quinua, alargadito, llamado ¨"quispiño". .


En los pueblos del área no se acostumbra hacer Nacimientos ni poner Árboles de navidad, tampoco se dan regalos pero todos visitan el Nacimiento de la iglesia.


http://www.deperu.com/calendario/diciembre.php


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Navidad en la Provincia de Pallasca


LA NOTA


El 24 y 25 de diciembre y los días previos se festeja la Navidad en cada uno de los distritos de la provincia de Pallasca. Se realiza según las tradiciones y costumbres implantadas por los ancestros. En estos últimos tiempos algunas instituciones y las municipalidades entregan regalos y víveres a niños, adultos y madres. Pero falta cultivar algunos principios cristianos.


EL COMENTARIO


En referencia a los pueblos de la provincia de Pallasca, habrá Navidad si los niños de sus más de 65 caseríos compartan en Noche Buena una porción de semitas, junto a una taza caliente de hierbas silvestres, siquiera.


Habrá Navidad en la provincia, si las mujeres del campo son atendidas con medicina para aliviar sus males o con alimentos para sostener a su numerosa y paupérrima prole.



Habrá Navidad, si los ancianos y hombres desposeídos tengan acceso a una ración de comida, así como una atención adecuada por parte de sus autoridades y de su prójimo.



Habrá Navidad, cuando los agricultores pallasquinos sean beneficiados con la técnica adecuada, con semillas, abonos y herramientas que propicien el cultivo de sus chacras y no se conviertan más bien en carga pesada para el pueblo y para el Estado.



Habrá Navidad, si a los niños y niñas de nuestra provincia, sus padres les prodiguen afecto, comprensión, apoyo y tolerancia para realizarse y convertirse en los forjadores de sus pueblos. Habrá, asimismo, Navidad, cuando las discrepancias entre los compoblanos se amengüen. De igual modo, cuando los once alcaldes y las demás autoridades locales demuestren en sus actos transparencia, equidad en la distribución de los dineros, igualdad en la aplicación de la justicia.



Navidad debe significar, en todo instante, brindar mucho amor al prójimo, convivir en paz y no derrochar el dinero en bienes materiales superfluos que la sociedad de consumo impone en nuestros días.



Proyecto Cultural Cantarria


www.cantarria.tk e-mail: cantarrai@hotmail.com


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: (sábado 18-12 -10)


Cabana. La Calle Grande y las transversales de la ciudad permanecen totalmente sucias. Especialmente en estas fiestas de Navidad. Esta situación se debe a que las señoras encargadas de la limpieza pública fueron despedidas por el Concejo provincial que ya termina su gestión. Se suma a este malestar la indiferencia de los mismos vecinos quienes no sacan sus escobas para limpiar el frontis de sus domicilios.


Cabana. Concejo Provincial de Pallasca inicia proceso de Transferencia. Superado los impases, el lunes 20 se inició la transferencia de la Gestión Municipal. Para el efecto se nombró la Comisión respectiva. Dos representantes por el Alcalde saliente y dos por el nuevo. Además para recibir la gestión por parte de la nueva alcaldía, que dirige Jesús Aranda Álvarez, se han hecho presentes dos contadores, dos arquitectos y dos ingenieros, Asimismo el ex PNC Carlos Guzmán para ver el caso de Seguridad Ciudadana. Por el momento han quedado en Cabana un arquitecto y un especialista en Administración Municipal.


El proceso continuará el lunes 27. Una vez terminado se procederá al análisis respectivo y si se encuentra irregularidades se dará cuenta a la Contraloría General de la República para las denuncias respectivas.


Cabana. Denuncias sobre usurpación de terrenos. En los acostumbrados diálogos apreciativos de los domingos, una vez concluida la ceremonia del Izamiento del Pabellón Nacional, las autoridades se dirigieron a la Gobernación para exponer sus puntos de vista. Esta vez, el Fiscal provincial planteó el agudo problema sobre la usurpación de terrenos por algunos propietarios. Para evitar estos enfrentamientos se ha acordado que COFOPRI, la Municipalidad Provincial y las autoridades judiciales tomen cartas en el asunto.


Cabana. Indiferencia de las instituciones cabanistas. Se nota mucha apatía por participar en los Talleres para el Presupuesto Participativo. Esta herramienta de desarrollo está legalmente instituida, pero las más de 40 instituciones que existen en Cabana no hacen uso de ello. Por lo que urge programar las estrategias del caso para sensibilizar a estas agrupaciones y su intervención para el 2011 sea al cien por ciento.


Cabana. Arborización en distrito de Pallasca. El representante de Agro Rural- informó que próximamente se plantarán 200 mil pinos en el distrito de Pallasca. Asimismo, se limpiará la acequia. Hay un presupuesto de 100 mil nuevos soles para estas obras que ejecutará el Ministerio de Agricultura.


Cabana. Se destinará 60 millones de nuevos soles para implementar el Programa “Revolución Verde” en la provincia de Pallasca.


Cabana. Ayer en las primeras horas de la mañana la Municipalidad Provincial entregó juguetes a los niños del distrito. Además donó varias canastas a algunos trabajadores de esta entidad. Los que no recibieron reclamaron por esta situación irregular.


Cabana. Lluvias intensas se produjeron el último jueves. Ayer viernes la situación climatológica se superó.


Cabana. Anoche se ofició la tradicional Misa del Gallo y la adoración al Niño Jesús. La población extrañó la presencia de Las Pastoras y de los Viejitos de Navidad. Luego se sirvió en cada hogar el chocolate caliente con ricos bizcochos y bizcochuelos. La nueva gestión edil promete restituir las Tradiciones de Navidad.


Conchucos. Navidad con deudas. Muchos conchucanos no estarán muy contentos en esta Navidad debido a que el saliente alcalde, Juan Miranda Tirapo, ha dejado muchas deudas a trabajadores de toda la comarca. Más de cien personas están dando vueltas por el pueblo porque han venido para tratar de cobrar por trabajos realizados para el Municipio en el Marañón y otros pueblos. Para la diversión, el mencionado alcalde sacó plata de todas las arcas del municipio, para cumplir sus obreros ni un sol. (más. www.conchucos.net )


EN TIEMPOS DE NAVIDAD

Hasta Pashas, importante centro arqueológico de Cabana, llegan los niños y jóvenes a recoger las flores silvestres para adornar "Los Nacimientos" en Navidad.



EDITORIAL (18-12-10)


EN TIEMPOS DE NAVIDAD


Se cierra el año, se cierran doce meses, algunos repletos de problemas, otros salpicados de felicidad. Felicidad compartida en el hogar con la familia, también en la comunidad y en nuestro país.


Dejemos por un momento las dificultades de la vida. Entremos reposados a celebrar la fecha Universal del Nacimiento del Redentor. Meditemos sobre el mensaje que nos trajo para los humanos. Hombres de buena fe radicados en distintas latitudes del mundo. En la provincia de Pallasca situados tanto en las zonas urbanas como rurales.


La Navidad no es igual para todos. Los que poseen un poco de dinero disfrutarán a su medida esta fecha de la Cristiandad; pero los desposeídos, como nuestros hermanos de las Riberas del Marañón y de todas las zonas rurales, este acontecimiento será como cualquier otro día.


Reflexiones de igual manera sobre el papel que nos toca cumplir como hijos de familia, como padres, como dirigentes institucionales, como autoridades, como trabajadores, como buen vecino o simplemente como un ciudadano más de la comunidad. ¿Habremos satisfecho las aspiraciones que nos trazamos? ¿Habremos impulsado el desarrollo personal, institucional de nuestros pueblos pallasquinos? Cada quien se autoevaluará y sacará sus propias conclusiones.


En tiempos de Navidad se vive una aparente alegría, una supuesta bonanza, un fingido compromiso de servicio al prójimo. Hagamos todo lo contrario. Prodiguemos de amor a los niños, a los ancianos, a los menesterosos y a las mujeres abandonadas. Despleguemos esfuerzos para que los desposeídos no sean víctimas de la exclusión ni del maltrato. Busquemos, por todos los medios, atenderlos, satisfacer sus necesidades.


Estas Navidades que ya están a escasos días para celebrarse no queremos que sean días para la diversión, tampoco para el ocio, para la frivolidad o el consumismo. Deseamos que se disfrute, más bien, al calor de la familia, alrededor del lecho del enfermo o rodeado del candor y la simpatía que inspira el Niño Jesús.


Feliz Navidad a todos nuestros fieles oyentes del Perú y del Mundo.


Proyecto Cultural Cantarria


MI TIERRA PERÚ


FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


Del 18 al 25 de diciembre


Navidad en Cabana y en los otros distritos pallasquinos


Arreglado en las casas y en el templo de hermosos "Nacimientos", adornados con flores y ramas del campo.


Ya en la Noche Buena, se presentan por las calles Mercaderes, Concepción, El Embudo, Porvenir, Trujillo y Lima una comparsa de Pastorcillos encabezados por los tradicionales "Viejitos de Navidad”. Entran en la plaza principal danzando y entonando alegres villancicos con sabor andino, luego se dirigen al templo donde rendirán sus tributos al Niño Manuelito.


Se realiza después la Misa Pascual con plena asistencia de los cabanistas.

Pero mientras todo esto sucede, muchos niños han dejado sus cartas metidas en sus zapatos para ver si esta Noche el candoroso Niño Manuelito les obsequia un regalo. Y así se han quedado dormidos.


Se sirve, luego de la Misa, el chocolate caliente acompañado con bizcochos que han preparado los panaderos del pueblo. También se saborean los riquísimos buñuelos empapados en abundante miel.


Así ha pasado la Noche Buena. Al siguiente día, gran cantidad de niños de los cuatro barrios, plenos de alegría exhiben sus juguetes en la Glorieta de la Plaza. El Niño ha cumplido con todos ellos. Para los restantes, el próximo año será.


Posteriormente se efectuará la tradicional Adoración de los Reyes Magos y las Clásicas "Levantadas de Niño" hasta fines de enero


RADIO TEATRO.

LA NAVIDAD EN CABANA

Por: Enrique Vásquez Sifuentes


Personajes: La abuelita, Juan, Carlos, Julio (los nietos)

Escenario. La casa de la familia Sifuentes Reyes en Cabana- Pallasca-Ancash.


PRIMER ACTO


ABUELITA: ¡Bueno hijitos! Mañana ya terminan sus exámenes de fin de año. Espero que hayan salido bien. Los maestros Filomeno, Alejandro y Alberto me han pasado la voz que no han tenido problemas con ustedes.

CARLOS: Así es abuelita.

JUAN: Por supuesto que sí abuelita. A nuestros maestros siempre les hemos hecho caso y respetado mucho.

ABUELITA. ¡Estos son mis nietos! Los felicito a todos. Pero mañana temprano vamos a preparar el Nacimiento del Niño Dios, como lo hacemos hace mucho tiempo.

CARLOS. Claro que sí abuelita.

ABUELITA. Y lo quiero grande como el de tu tía Amalia que lo arregla abajo en Puchumalca.

JUAN. Así lo haremos. Pero necesitamos muchos adornos para el Nacimiento.

JULIO. Entonces el domingo nos vamos todos al Manantial Amarillo a recoger las champas, las crestas de gallo y otras flores silvestres. Llevaremos canastas y el fiambre respectivo.

CARLOS. Bueno, y el lunes les espero en Pushaguida para caminar por Chugurmaca hasta Pashas recogiendo huagores, flor de piedra, pajillas, shayapes, achupallas, dogos y otras plantas que crecen en los cerros de Cabana.

JUAN. Con todo ello haremos un lindo Nacimiento.

ABUELITA. Está bien. Temprano les preparo sus tortillas, su frejol en manteca, un poco de máchica y cancha para que resistan durante la faena. Voy a decirle a su abuelito Enrique que les preste un machete y unas cuantas alforjas para que traigan las plantitas que recogerán.

JULIO. Entonces, hermanos y primos a prepararnos, mañana a las 8 vamos camino a Huacoloma y el lunes a Pushaguida para completar los adornos del Nacimiento.

ABUELITA. ¿Y cómo les fue?

CARLOS. Bien… muy bien… abuelita, ya tenemos lo necesario.

JUAN. Entonces, manos a la obra, a preparar el Nacimiento del Niño Dios. Aún faltan 7 días para la Navidad.

JULIO. Listo, voy a barrer la sala. A ver quienes me acompañan En esta esquina haremos el Nacimiento.

ABUELITA. Su abuelito Enrique les ayudará, lo mismo que mis hijos Manuel, Ercilia, Juana, María y Cira.

CARLOS. Así es abuelita. Comencemos, entonces.

JULIO. Aquí, debajo de esta peña levantaremos el Pesebre, en los extremos los cerros y el valle. Luego pondremos los adornos que hemos recogido en las chacras, también los animalitos que están en el baúl de la abuelita.

JUAN. Ya falta poco para concluir el Nacimiento. Le daremos una miradita para ver lo que falta.

CARLOS. Así es. Falta colocar el gallito, la estrella de Belén y las luces.

ABUELITA. ¿Avanzaron? No se demoren mucho.

JULIO. Ya lo tenemos listo, abuelita. Esperemos tan solo el 24 de diciembre.

ABUELITA. Muy bien, les felicito a todos y ahora a prepararnos para la Noche Buena.
(Música. Se escucha un huayno cabanista)


Continuará…


OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ


18 diciembre


Fiesta de la Virgen de la O en Huancasancos- Ayacucho


Acerca del nombre de la Virgen de la “O”, existen varias versiones, según el Prof. Armando Martínez,: Una es, que viene por la aclamación que se repite en sus plegarias: ¡Oh Madre!....¡Oh Virgen Maria!.... ¡Oh Madre Mía!... etc.


Otra es, por observar a la Virgen en Estado de Embarazo, con el vientre abultado en forma de “O” con síntomas de alumbramiento.


La ultima proviene de una tradición española que dice: durante el siglo VIII d.c la Península Ibérica estaba ocupada por los cristianos y musulmanes en constantes rivalidades, en estos tiempos vivía una mujer muy noble de mucho poder político y económico protectora de los cristianos llamada MARIA DE LA “O”. Por sus virtudes, méritos y prestigio de aquella providencial dama pusieron el nombre de una ciudad que se erigía en esos tiempos, con la denominación de “María de la O”.


Al llegar los españoles a Ayacucho La Virgen María de la O es la excelsa Patrona de Huancasancos cuya fiesta se celebra el 18 de diciembre de cada año.


24- Noche Buena en todo el Perú


25- Nacimiento de Jesús- Fecha Universal.


http://www.deperu.com/calendario/diciembre.php


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Terminan labores escolares en I.E. de la Prov. de Pallasca


LA NOTA


El lunes 20 concluyen las clases en toda la República. Esto sucederá en las distintas Instituciones educativas de la provincia de Pallasca.


EL COMENTARIO


Es bueno reflexionar sobre los siguientes aspectos.


1.La calidad de educación que se ha impartido en todas las escuelas , colegios e Institutos superiores de la provincia.


2.¿Cuànto ha sido el porcentaje de deserción, especialmente en las escuelas rurales?


3.¿Cuál es el nivel de comprensión lectora y escritura de los alumnos de primaria?


4. En razonamiento matemático y lógico qué nivel tienen nuestros alumnos de la provincia de Pallasca?


5. Con qué nivel de preparación egresan los alumnos del 5to., de secundaria de todos los colegios de la provincia?


6. ¿Cuál ha sido el comportamiento de los docentes de los diferentes niveles educativos?


7¿La UGEL-Pallasca habrá cumplido con sus objetivos? ¿Cuáles serán los resultados?


Las interrogantes pueden ser más. Pero nos agradaría saber si este año escolar ha sido positivo en la provincia de Pallasca.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: (sábado 18-12 -10)


Cabana. Alcade Cornelio Reyes Huacache no asiste a transferencia. El pasado 17 de diciembre el alcalde elegido para el 2011-2014, Jesús Aranda Alvarez, y sus delegados asistieron al acto de transferencia en el auditorio del concejo provincial de Pallasca. Grande fue la sorpresa al comprobarse la inasistencia del alcalde saliente Cornelio Reyes y sus delegados. No se dieron las explicaciones del caso.


Este acto irresponsable demuestra "que algo anda mal" en la gestión que concluye el 31 de diciembre.


Por su parte Jesús Aranda ha dejado su queja verbal en la Fiscalía Provincial. Se ha convocado como nueva fecha para el lunes 20 de diciembre. Se espera que el cronograma se cumpla.


Cabana. Revanchismo de Concejero Provincial que dirige Cornelio Reyes. La empresa minera Antamina ha regalado un camión al Concejo provincial de Pallasca; pero el alcalde saliente y sus regidores en un acto de revanchismo, por haber perdido las elecciones, han tomado el acuerdo de donarlo a Pampas. Se entiende que si es para el Concejo Provincial, dicho camión, debe estar al servicio de todos los distritos y no en el poder de un solo distrito. La mano negra del Consejero por Pallasca se nota a toda vista.


Jesús Aranda el nuevo alcalde ha comunicado a Antamina que postergue dicha entrega y que lo reciba el nuevo Concejo Provincial. De no ser así se denunciará a la Fiscalía provincial.


Cabana. Alumnos del 5to. Año del nivel secundario de la I.E. "Apóstol Santiago"-Cabana han puesto a su promoción el nombre de "JEAN PEAGET". Al ser preguntados a sus integrantes por qué de ese nombre, ninguno supo dar las respuestas asertivas. Así está la educación en dicho colegio.


San Martín- Cabana. Misa oficiada por nuevo sacerdote de este lugar. El domingo 19 en el progresista Caserío de San Martín se oficiará a las 10:00 am una Misa a cargo del flamante sacerdote de la OSJ Oblatos de apellido Narvaez, natural de este Anexo. Concurrirán el Padre Teófilo Aquino, Las Madres, invitados especiales y los fieles de este caserío.


Aija. Reparto de juguetes por Navidad. El sábado en horas de la tarde se repartieron juguetes a los niños de los caseríos de San Martín, Huambo y Aija. Todos se concentraron en este Caserío.


Cabana. Concejo Provincial de Pallasca suspendió desde el jueves 16 el servicio de Serenazgo y de limpieza. No se ha dado ninguna explicación a serenos y barredoras ni se les ha pagado por sus servicios. Una negra Navidad pasarán dichos trabajadores. Se comenta que el Consejero por Pallasca habría determinado esta suspensión exigiendo que con el sueldo de estos obreros se cancele a sus empresas que realizaron varias obras en Cabana. El pasivo queda para el alcalde entrante.


Cabana. Auditorio del Colegio "Apóstol Santiago" aun no tiene fecha de inauguración. Hay filtración de agua. La constructora está en la obligación de levantar las observaciones, pero no hay cuando lo haga. Lo mismo sucede con la Sala de Cómputo de la Escuela Primaria. No se puede recibir esta obra por una serie de deficiencias.


Cabana. En muchas casas ya se armaron "Los Nacimientos". Muchos niños y jóvenes han salido al campo a recoger las flores silvestres para adornar el pesebre del Redentor. Por su parte los coros de jóvenes ya ensayan los Villancicos para la Noche de Navidad.


http://elpregonerocabanista.blogspot.com/2010/12/transferencia-en-la-municipalidad.html

http://elpregronerocabanista.blogspot.com/2010/12/transferencia-en-la-municipalidad.html


Lima. Llaman “ignorantes a Bolognesinos”. Miriam Domínguez Villanueva, la buena hija de Grabiel Domínguez saliente alcalde de Bolognesi, llama“ignorantes” a todos los bolognesinos que no reconocemos “la buena gestión”de su padre frente a la alcaldía de nuestro querido pueblo.


Desde aquí le decimos que tiene razón, ya que ignorante es aquel que ignora (desconoce) algo, y es precisamente gracias a esta ignorancia de la mayoría de compoblanos que el alcalde ha podido mantenerse en el cargo ya que ha usado la política “ataca para que no te ataquen” o simplemente querer hacer ver las cosas solo desde su óptica, apelando a la mentira como argumento , pero la verdad sale a la luz con documentos oficiales. (más:


http://www.bolognesinoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28:que-ignorantes-somos-los-bolognesinos&catid=1:acontecimientos&Itemid=2


SE INICIA TRANSFERENCIA EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

El 17 de diciembre comienza la transferencia de la Gestión 2006-2010, en la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana.


EDITORIAL (11-12-10)


SE INICIA TRANSFERENCIA EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


La gestión del actual Concejo Provincial de Pallasca que dirige Cornelio Reyes Huacache ya llega a su término, por lo que debe efectuarse el proceso de transferencia al nuevo Concejo Provincial que encabeza el alcalde electo Jesús Aranda Álvarez.


Este proceso “constituye un factor clave para el éxito de una nueva gestión municipal, garantizando continuidad de políticas y objetivos estratégicos”. Asimismo tiene como objetivos básicos “conocer de manera ordenada y sistémica la situación económica, financiera, patrimonial, administrativa, legal y el acervo documentario” de la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana.


La transferencia de la gestión de Cornelio Reyes Huacache y del equipo que lo acompañó debe cumplirse ciñéndose a etapas precisas como: preparación previa de información documentada: balance y cierre de gestión, memoria de gestión; proceso de transferencia; conformación e instalación de la comisión; entrega de información documentada y cargo, firma del acta de transferencia.


Precisamente acaba de nombrarse la Comisión respectiva y lo integran el alcalde electo, dos representantes del alcalde electo; alcalde en ejercicio, dos representantes del alcalde en ejercicio. Además la comisión propondrá contar con sub – comisiones.


Para el éxito de esta transferencia los partícipes asumirán una actitud proactiva y positiva, mantendrán una capacidad de diálogo y se respetarán los procedimientos establecidos.


En buena cuenta, la transferencia de la gestión municipal de Cornelio Reyes Huacache y de su antecesor Augusto Vásquez Heredia no es una evaluación y/o auditoría. Más adelante se informará a la Contraloría General de la República y será esta institución estatal la que determine si la Gestión 2007-2010 tuvo errores y en este caso hará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público para la sanción correspondiente.


MI TIERRA PERÚ


FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


Del 07 al 17 de diciembre


Fiesta Patronal en Honor a San Nicolás de Barí, Patrón Tutelar del Distrito de Huacaschuque-Pallasca-Áncash


Devotos de la fiesta Augusto Castillo Solano y esposa Inocenta Valverde Pérez.

Programación:


07 dic. Gran parada de mote,

08 dic. Preparación de chicha de jora,

09, 10 y 11 recepción de los familiares y paisanos Huacaschuquinos que retornan a la tierra,

12 dic. Matanza de reses del alba. Animan: Banda de Músicos San Nicolás de Huacaschuque. Banda orquesta donada por el alcalde Rubén Cicerón Manrique Paredes, esposa e hijos.

Entrega y matanza de cuatro reses de muerte.

Santo Rosario,

Baile general por la Calle San Martín.


13 dic. Matanza de reses del día.

Recepción de las Bandas de Músicos que ofertan los hermanos Elida y Jesús Castillo Valverde y el Alcalde del distrito.

Entrega de víveres, licores y otros productos al Devoto.

Entrega y matanza de seis reses.

Reparto del rico matambre.

Santo Rosario.

Baile por la Calle San Martín


14 dic. Entradas del alba.

Recepción de las Bandas Orquesta San Nicolás y San Agustín de Huandoval.

Inicio de las entradas. Ofertas de dinero en efectivo y muchas sorpresas por los parientes y amigos del Prioste.

Entrega de ocho sacos de arroz.

Paseo tradicional de las cabezas de res, adornadas con moras y shinagandas .

Santo Rosario.

Noche de luminaria.


15 dic. Recepción de la Banda San Agustín de Huandoval.

Solemne misa.

Procesión de San Nicolás por el perímetro de la Plaza de Armas
Almuerzo costumbrista

Por la tarde baile general y entrega de donaciones.

Paseo de la cabeza de res.

Entrega de “vacas locas”

Solemnes Vísperas.

Gran jarana en la casa de los priostes.
Luminaria con quema de castillo, ruedas y cohetes .


16 dic. Fecha central de la festividad

Santa Misa

Procesión del Santo por la calle grande.

Tradicional carrera de frutas.


17 dic. Campeonato de fútbol

Gran tornaboda y fin de fiesta.


(más: http://www.telecentros.pe/huacaschuque/noticias.shtml?x=23040_)



OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ


Día 11: Día Internacional de las Montañas

Día 13: Fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco

Día 15: La Pachahuara

Fiesta Patronal de Otuzco.


http://www.deperu.com/calendario/diciembre.php


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Conchucos y Pampas cumplen 92 años como distritos.


LA NOTA


El 16 de Diciembre de 1918 Conchucos y Pampas fueron elevados a la categoría de distrito, por Ley Nº 2971 durante el gobierno de José Pardo.


EL COMENTARIO.


SOBRE CONCHUCOS. El alcalde elegido para Conchucos Alberto Alex Lara Vivar (Perú Posible), plantea en su Plan de Gestión una VISION DE FUTURO para su distrito, señalando que los habitantes de Conchucos tienen servicios públicos que le permite vivir con dignidad y tranquilidad. Los que menos tienen son más atendidos. Hombres y mujeres están comprometidos en un proyecto de desarrollo y comunicación con sentido de integridad y tratados con equidad y justicia. La participación ciudadana es intensa y responsable, teniendo logros en obras sociales y comunitarias de gran beneficio. Los niños y jóvenes se identifican con los valores y cultura del Distrito de Conchucos. La actividad económica creciente brinda oportunidades de empleo e inversión logrando mejores niveles de vida.


La comunidad tiene confianza y comunicación con las autoridades, escuchan al ciudadano, manteniendo un estrecho contacto, para ofrecer soluciones a favor del bien común. Donde los ciudadanos y empresarios cuidan el medio ambiente, las lagunas, ríos, fauna y promueven una cultura saludable. Donde la Sociedad y el Gobierno Municipal definen el rumbo estratégico de Conchucos, planeando y ejecutando acciones con sentido social y con visión de futuro.


Esperamos que esta visión se haga realidad. Conchucos maneja altos presupuestos y no es posible que siga envuelto en la pobreza extrema, especialmente, en las zonas del Marañón.


SOBRE PAMPAS. El alcalde electo para el 2011-2014, Marcial Castillo Valerio Chávez (Cuenta Conmigo) sostiene que los problemas cruciales de este distrito se centran en la falta de implementación de puestos de salud y atención medica, bajo rendimiento educativo en los alumnos, falta de implementación de Puestos de Salud y Atención Medica, falta d Niveles Educativos Superiores (Institutos, Universidades), la contaminación ambiental, retraso para la Comercialización de los Productos que produce la zona, de no poder sacar al mercado, falta de transporte vial, pueblos incomunicados y desabastecidos de artículos de primera necesidad


Asimismo, plantea como VISIÓN Y DESARROLLO:


Lograr que Pampas sea un Distrito Modelo, solidario y saludable con identidad propia que impulse el desarrollo humano, económico, agroindustria, turismo competitivo y sostenible que promueva el desarrollo, económico, social, cultural y ambiental, mediante un manejo responsable de los recursos públicos, garantizando la calidad de vida de los pobladores y haciendo de su distrito un mejor lugar para vivir.


Extraña mucho que los problemas que expone el alcalde reelecto en su Plan de Gestión no hayan sido superados en los cuatro años que gobernó a Pampas, a sabiendas que manejó millones de nuevos. Su incapacidad para gobernar a este distrito lo exhibe de nuevo.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: (sábado 11-12 -10)


Cabana. 35 niños hicieron Primera Comunión. El miércoles 8, Día de la Inmaculada Concepción, varios niños y niñas realizaron su primera comunión. Fue una ceremonia de gran recogimiento y satisfacción, especialmente del Sacerdote Teófilo Aquino quien ofició la Misa central; así como de muchos padres cabanistas.


San Martín. (Cabana) Con mucho entusiasmo y participación de los pobladores de este importante caserío de Cabana, así como de muchos visitantes se efectuó la Fiesta Patronal en homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción. Se apreció la entrega de reses de muerte, el paseo de res con la Mojiganga, el baile general y la degustación de la comida típica de esta zona.


Santa Rosa. Festejos por el 93 Aniversario de creación política. Los días 8, 9, y 10 los pobladores de este distrito disfrutaron de un nutrido programa para celebrar un año más de su vida política. Los festejos se iniciaron el 8 campeonato de fútbol. Prosiguió el 9 con una concurrida y animada ginkana y la recepción de las partes de la res por personas e instituciones del distrito. Por la noche se disfrutó de la serenata y de la quema de un vistoso castillo.


Ayer 10, día central, hubo una misa, la ceremonia central con desfile cívico, el almuerzo costumbrista y se reamtó con una gran fiesta de confraternidad.


.(más: http://www.telecentros.pe/santarosa/noticias.shtml?x=23038 )


Cabana. Reorganizarán seguridad ciudadana conforme a ley


El domingo 5 de diciembre, después de la Ceremonia del Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Cabana, que les correspondió a los representantes del Banco de la Nación, las diferentes autoridades continuaron con los diálogos apreciativos para ver los problemas de Cabana y de la provincia de Pallasca.


Efectivamente, en la Gobernación que dirige Basilio Oré, se inició el acostumbrado debate entre las autoridades. El tema central se basó en la reestructuración, reorganización de la Seguridad Ciudadana que debe efectuarse a partir del 1 de enero conforme ordena la ley.


En este sentido se acordó que la Policía Nacional, la Fiscalía, el Nuevo Gobierno Local y la Gobernación deben coordinar permanentemente y brindar la capacitación adecuada a quienes ejerzan el serenazgo. Para ello se crearán los Comités Provinciales. Este acuerdo fue tomado en vista de que el Gobierno Municipal que fenece en ningún momento permitió dar acogida a la Policía y a la Fiscalía Provincial.


Cabana. Sucursal de la Banca privada en febrero


El Jefe del Banco de la Nación, en su momento, informó que a partir de febrero una entidad Bancaria del sector privado instalará sus oficinas en Cabana a fin de permitir diferentes transacciones comerciales a sus pobladores y a los de la provincia de Pallasca.


Asimismo, informó que para la instalación de un Cajero Automático en Cabana se requiere un promedio de 8 mil transacciones bancarias al mes. En la actualidad solo se llega a las 6 mil. Por esta situación invocó a las autoridades, a fin de sensibilizar a la población para que los fondos que tienen depositados los usuarios los retiren de a pocos. Solo así se completaría las 2 mil restantes.


Cabana. Fiscalías en Conchucos y Pampas


Por otro lado, el Fiscal Provincial precisó, que es conveniente elevar el nivel de educación de la población, con el propósito de mejorar el mal concepto que tienen los pobladores sobre las diferentes autoridades. Para desterrar esta apreciación, se usarán los medios de comunicación necesarios y las estrategias del caso.


También, indicó, que en el mes de julio del 2011 se crearán dos Fiscalías más. Una en Conchucos y otra en Pampas. Habrá dos Jueces en los mismos distritos y la dotación policial correspondiente.


Estos diálogos que continuarán los siguientes domingos están dando sus frutos. Por lo tanto hay un mejor acercamiento entre las autoridades. Se respira armonía, deseos de salir del marasmo y buscar las soluciones a los problemas de Cabana y de la provincia de Pallasca.


Huaraz. Cesar Álvarez recibió credencial en audiencia pública en Huaraz. El Presidente del Jurado Electoral de Huaraz, Dr. José La Rosa Sánchez, confirmó que el viernes 10 de los corrientes, se entregaron las credenciales al reelecto presidente regional Cesar Álvarez Aguilar así como a los 20 consejeros que forman parte del consejo regional que iniciará sus gestiones en enero próximo.


Conchucos. Alcalde Sinecio Miranda Tirapo en sus últimos días de mandato recorre los pueblos de las riberas del Marañón regalando a manos llenas víveres y juguetes. Su derrota lo ha hecho reaccionar de esta manera. En el proceso de transferencia se aclarará de dónde sacó tanto dinero para “estos favores”. (más: http://elpishtaco.blogspot.com/2010/11/el-edil-en-campana.html)


Lima. Consulta amigable de Transparencia Económica del MEF precisa que al 10 de diciembre del 2010 el avance en actividades y proyectos en Conchucos es del 90.2 % y en Pampas 79.9. Lo que no se ha gastado regresará al Estado. ¿Qué pasó con Sinecio Miranda y con su par Marcial Castillo Valerio Chávez de Pampas? Sus hermanos de las zonas rurales del Marañón no han recibido el apoyo de estos alcaldes.


GESTIÓN MUNICIPAL DE AUGUSTO VÁSQUEZ EN LA RECTA FINAL

El 31 de diciembre termina la gestión municipal que inició Augusto Vásquez Heredia y concluye Cornelio Reyes Huacache, ambos elegidos por el Partido Aprista Peruano. Se pasaron a "Cuenta Conmigo" y lo perdieron todo, incluso la confianza del pueblo.


EDITORIAL (04-12-10)


GESTIÓN MUNICIPAL DE AUGUSTO VÁSQUEZ EN LA RECTA FINAL


Faltan escasos 27 días para que la gestión del Concejo Provincial de Pallasca llegue a su término. Esta gestión la inició Augusto Vásquez Heredia, (fallecido el 30 de octubre) un ciudadano de Huandoval de trayectoria política sinuosa, y la concluirá Cornelio Reyes Huacache, otro personaje de opciones políticas no definidas. Ambos fueron elegidos por el Partido Aprista Peruano y terminaron refugiándose en el movimiento regional “Cuenta Conmigo”, que al final de todo, perdieron en las elecciones del 3 de octubre.


La gestión que ya concluye ha tenido más fracasos que aciertos. Se inició con un alto apoyo del Gobierno Central, con un presupuesto millonario para invertirlo en el desarrollo integral de la provincia de Pallasca. Nada de esto sucedió. La falta de capacidad de gestión de su ex alcalde y la presencia de un personal y regidores mediocres solo pudieron consolidar obras en las que se sembró cemento. Proyectos productivos para eliminar la extrema pobreza jamás se tocó.


Lo mismo sucedió con la falta de apoyo a la cultura, al deporte, a la recreación, al turismo. La salud y la alimentación se descuidaron. Solo se invirtió en obras en las que se beneficiaron a las empresas del Consejero por Pallasca y a sus testaferros.


El ex alcalde Augusto Vásquez y el actual, Cornelio Reyes Huacache, más sus regidores perdieron todo tipo de autonomía, fueron manipulados vergonzosamente por el intocable Consejero por Pallasca, una especie de patrón y dueño de la municipalidad. Los regidores nunca actuaron en la oposición. Los elegidos como tales, caso de Teófilo Suárez Vivar y Nelly Izquierdo, al poco tiempo se pasaron al oficialismo buscando sus intereses, claro está.


El triunfalismo del ex alcalde Augusto Vásquez lo llevó a escribir un mensaje dos días antes de su deceso manifestando que su gestión “ha sido honesta y transparente, se ha cuidado en no malgastar el dinero del pueblo”. Sin embargo todo resultó falso, pues la Contraloría General de la República el último 22 de noviembre ha denunciado actos de corrupción por defraudar más de S/ 178 mil nuevos en la compra de un volquete. ¿Cuántos otros robos aparecerán después que se haga la auditoría correspondiente?


Finalmente, al 4 de diciembre la Municipalidad Provincial de Pallasca, según datos de Consulta Amigable del MEF, ha avanzado solo el 61% en actividades y proyectos, el más bajo entre los once distritos. Esto significa pésima gestión y el dinero presupuestado y que no se supo gastar obligatoriamente reinvertirá al Estado.


Se va Cornelio Reyes Huacache con una magra imagen, lo mismo que sus regidores que afrontarán los procesos administrativos y penales que señala la ley.


MI TIERRA PERÚ


FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


4- 5 de diciembre


Fiesta Patronal de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción

Pueblo de San Martín- Cabana- Ancash

Actos a realizarse en Lima.


Devotos: Edilberto Vivar, Isaías Vivar y Elena Izaguirre.

Coordinación con la Sociedad Representativa del Pueblo de San Martín

Local: Jr. Daniel Alcides Carrión Nº 396- Urb. Santa Luzmila- Comas


Programación:


Sábado 4.


10: 00 am. Bienvenida a los visitantes a cargo del Consejo Directivo.

1: 00 pm. Recepción a los Devotos y bienvenida a todo su personal.

1: 30 pm. Decoración de las andas de la Virgen

2: 00 pm. Recepción de la vestimenta de la Virgen.

3: 30 pm. Recepción de las diversas ofertas

4: 00 pm Entrega de una res de muerte obsequiada por los hermanos Castañeda Carranza. Continúa las entregas de ofertas.

7: 00 pm. Liturgia en honor a la Virgen Inmaculada Concepción.

8: 00 pm. Recepción de la prestigiosa Banda orquesta Ceentro Juventu Tuaca de Rodolfo Salvá Castillo.

9: 00 pm. Inicio de una espectacular noche de luminaria y baile general.


Domingo 5


6: 00 am. Salva de 21 camaretazos.

11:00 am. Solemne misa en honor al Virgen Inmaculada Concepción.

12:00 am. Procesión de la Imagen con acompañamiento de las Pallas Virgen Purísima de Macania, Los Blanquillos de Huauque, El Oso del Manantial amarillo, El Quispe Cóndor de Llapo. Anima Banda orquesta Espectáculo Perú Band y los Chirocos.

1:00 pm. Tradicional almuerzo.

2:00 Recepción de las bandas. Santo Domingo de Tauca, Gran Banda Centro Musical Juventud Marca.

3:15 pm. Presencia de las Mojigangas para iniciar los Paseos de res.

3:30 pm. Inicio del baile popular con paseos de patas, cabezas, corazones.

6:30 pm. Proclamación del nuevo devoto.

6:45 pm. Tradicional Carrera de frutas.

7:30 pm. Comienza la noche de luminaria con la quema de vacas locas, castillos y de un dragón acastillado.


12 de diciembre


Fiesta Patronal en Honor a San Nicolás de Barí, Patrón Tutelar del Distrito de Huacaschuque-Pallasca-Ancash


OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ


4: Día de la odontología Peruana

5: Día Internacional de los voluntarios

7: Día de la Aviación Civil Internacional

8: Festividad de la Inmaulkada Concepción

Fiesta de la Virgen de Chapi

Día de la Inmaculda en Acomayo

9: Batalla de Ayacucho. Día del Ejército Peruano

10. Día de los Derechos Humanos

11. Día Internacional de las Montañas


http://www.deperu.com/calendario/diciembre.php


LA NOTA Y EL COMENTARIO - 1


Avance de Actividades y Proyectos en las Municipalidades pallasquinas


LA NOTA


El portal Consulta Amigable, Transparencia Económica del MEF al sábado 4 de diciembre publica los resultados en cuanto al avance de actividades y proyectos que han ejecutado cada una de las once municipalidades de la provincia de Pallasca.


Estas son las cifras: Municipalidad de Cabana de S/ 12,233,539, se avanzó el 61.0 %. Bolognesi: S/ 2,738,724, 63.2%. Conchucos : 8,819,280, 89.1%.Huacaschuque 1,312,892, 69.8 %. Huandoval: 1,375,949, 88.0%. Lacabamba 938,483, 72.7%. Llapo 919,925, 75.0 %. Pallasca 2,471,648, 93.4 %. Pampas: 12,013,039, 78.2 %. Santa Rosa 1,657,053, 74.9. Tauca: 3,609,633, 69.


EL COMENTARIO


Las cifras y porcentajes señalan que ninguna de las 11 municipalidades han completado el 1200% de actividades y proyectos.


La Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana solo ha avanzado el 61.0 % en proyectos ocupando el último lugar; mientras que la Municipalidad de Pallasca ocupa el primero con un avance del 93.4 %.


El dinero no gastado regresará al Estado; por lo tanto los más perjudicados serán los pobladores pallasquinos. Hubo dinero suficiente, pero la incapacidad de sus alcaldes y regidores los llevó al fracaso.


LA NOTA y EL COMENTARIO- 2


Perú jalado en primaria, está en últimos lugares en educación


02 de Diciembre del 2010


LA NOTA



LIMA | El Perú ocupa el puesto 133 de 139 países evaluados a nivel mundial en los rubros "Calidad de la educación primaria" y "Calidad educativa en matemática y ciencia", según el Informe Global de Competitividad 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial.


EL COMENTARIO



Si bien los resultados económicos son halagadores y revelan el crecimiento sostenido del Perú, las cifras citadas muestran graves debilidades. Por ejemplo, de los 12 pilares (indicadores de medición aplicados a los 139 países) sometidos a evaluación, nuestro país se coloca en el puesto 110 en el tema de "Innovación".



En lo que se refiere a la "Calidad del sistema educativo", el Perú ocupa el puesto 124, lo que podría significar que los avances logrados a nivel del país no se reflejan aún en el contexto internacional, como ha ocurrido en materia económica, lo que permitió avanzar en el ranking mundial de competitividad (puesto 73).




GRAVE RIESGO. Los magros resultados del Informe Global de Competitividad en el tema educativo podrían frenar el crecimiento económico del Perú. Por eso, resulta vital continuar mejorando la calidad del sistema educativo, la enseñanza y la competencia de los docentes.

"El Perú tiene que hacer mayores esfuerzos para acabar con el déficit educativo en todos los niveles en los próximos años. También es necesario impulsar la innovación y la investigación científica en los centros superiores de estudios. Resulta urgente una política de Estado para avanzar en este tema con miras al futuro".


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: (sábado 27-11-10)


Chimbote. (30 nov.) Detienen a dos presuntos terroristas en localidad de Cabana


Los capturados enviaban cartas a autoridades y comerciantes pidiéndoles 500 soles mensuales para la manutención de 300 rebeldes de la zona.


La Policía Nacional detuvo a una pareja de presuntos terroristas que extorsionaba a autoridades y comerciantes en el distrito de Cabana, región Ancash.


A través de cartas, los capturados exigían el pago de 500 soles mensuales a sus víctimas para la manutención de 300 rebeldes de la zona, tal como consta en la misiva que recibió Alejandro Rosales, secretario de la Gobernación de Cabana.


La carta está firmada por Alejandro Acevedo Cueva, de 38 años, alias “Comandante Guerrero”, quien fue detenido junto a su conviviente Francisca Paredes en poder de 15 escritos que iban a remitir a autoridades y comerciantes.


Los presuntos terroristas fueron internados en los calabozos de la Sección Contra el Terrorismo de Chimbote para las investigaciones del caso.


Fuente: Radio Programas

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional


Chimbote. Petitorio ante la Defensora del Pueblo. El regidor electo Carlos Sifuentes López aprovechó la estadía en Chimbote para solicitar a la Defensora de Chimbote interceda ante las autoridades del Hospital La Caleta reponga el puesto de médico titular para atender el Centro de Salud en Cabana. La población no cuenta con el servicio médico desde enero de este año. La titular fue destacada a otro lugar y se sejó en abandono y el riesgo de la salud y vida de los cabanistas.


Cabana. Hidrandina no recepcionaría instalaciones de red de fluido eléctrico de Cabana debido a que no se han levantado las observaciones que hizo en su momento. Además recomienda gestionar ante el Ministerio de Energía y Minas que se incluya como área rural para que los tendidos de red se levanten como un nuevo proyecto. En este sentido Hidrandina estaría recibiendo el tendido de luz eléctrica. Este trámite durará algún tiempo.


Cabana. Aulas de I:E. 88154 para la biblioteca y sala de cómputo muestra fisuras y filtración de agua en las paredes de ladrillo.. Estos desperfectos tendrán que ser subsanados por la empresa constructora antes de la recepción de obra por La Municipalidad Provincial de Pallasca.


Lima. La Secretaria de Relaciones Públicas de la Asociación Cabanista, Evelyne Robles Lozano informa que el 8 de diciembre se festejará un aniversario más de la compra del terreno en el Km. 29 ½. Para el efecto se ha organizado un festival deportivo con vóley, fútbol y fulbito; así como un festival de comida cabanista: shambar, cuy, tamal, chochos, quesheste. Se complementará con el concurso de cometas en el que participarán los niños cabanistas; así como sus padres que les orientarán en la construcción de este juguete.