domingo, 5 de agosto de 2007

ACTIVIDADES 2004

-------------------------------------------
FIESTA PATRONAL DE CABANA
15 AL 30 DE JULIO
-------------------------------------------

ROTUNDO ÉXITO EN EL II FESTIVAL DE COMIDAS TIPICAS DE CABANA

El Segundo Festival de Comidas típicas de Cabana organizado por el Proyecto Cultural Cantarria tuvo un éxito rotundo. Nos visitó el Alcalde Provincial con varios regidores. Muchos cabanistas, pallasquinos y amigos pusieron su cuota de apoyo para obsequiar útiles escolares a los niños de los caseríos de nuestro pueblo. Estos útiles se entregaron en Semana Santa.

Viajó una comisión especial conformada por Juan Vásquez Sifuentes, Presidente del Proyecto Cultural Cantarria, así como las profesoras Eugenia Corro y Guillermina Ochoa, integrantes de la Cruzada “Cabana Escolar 2004”.

Con motivo de la Navidad


POR PRIMERA VEZ SE ENTREGARON JUGUETES A LOS NIÑOS DE LOS CASERÍOS DE CABANA.
La obra la realizó el PROYECTO CULTURAL CANTARRIA

TESTIMONIOS DE EUGENIA CORRO Y MIGUEL JUNCO VÁSQUEZ

Como todos los años nuestra institución, “Proyecto Cultural Cantarria”, con la ayuda de sus socios, amigos y muchos cabanistas efectúa el Tradicional Lonche de Solidaridad y con los fondos se adquieren presentes para distribuirlos a los niños del distrito de Cabana. El acuerdo, en esta ocasión fue que los juguetes se distribuyeran a los niños de los caseríos del mencionado distrito.

Y así fue. Viajaron para cumplir esta misión Eugenia Corro y Miguel Junco, nuestros socios. Ellos a su retorno nos han dejado sus propios testimonios durante su presentación en la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú” que se propala por Radio Santa Rosa, los sábados de 12 a 1 pm.

MIRANDO NUESTRO PERÚ (MNP). Miguel, queremos que nos relates cómo fue esta experiencia y la ayuda que tuvieron-

MIGUEL JUNCO VÁSQUEZ (MJV). Efectivamente, el sábado 21 de diciembre partimos a Cabana con el único objetivo de llevar regalos y juguetes para los niños de los caseríos de Cabana. En particular, el objetivo se cumplió. Tuvimos la colaboración del Subprefecto de la Provincia, el Lic. Julio Vásquez Sifuentes; así como del profesor Jorge Castro. En el despacho de la subprefectura se hizo las coordinaciones necesarias con los profesores de los caseríos.

Efectuamos un cronograma para el día siguiente en vista que habíamos llegado en la madrugada del domingo. Se acordó la hora en que deberíamos visitar los caseríos.

Nuestro trabajo empezó por el caserío de Huambo y en la escuela se reunieron a los alumnos de Aija y de Huambo. Luego proseguimos con la entrega en el caserío de La Florida. Al caserío de Cajapay no se pudo llegar; pero los niños se congregaron en La Cruz del Perdón al mediodía y allí entregamos los juguetes.

Ya por la tarde nos trasladamos, primero al caserío de San Pedro, posteriormente pasamos al caserío de San Martín.Fue una experiencia enriquecedora para mi persona. Este tipo de actividades, el Proyecto Cultural debe fomentar y es bueno, porque al final la verdadera Navidad se vive allá (en los caseríos). Los niños estuvieron muy contentos.

Nos manifestaron que era la primera vez que una institución llegaba a los caseríos, porque antes, todo se concentraba en la misma ciudad de Cabana. Y nuestro objetivo fue descentralizar y lo logramos.

MNP. Y por tu parte, Eugenia, ¿cuáles han sido tus impresiones?

EUGENIA CORRO (EC). Les puedo contar que la experiencia ha sido muy rica, muy enriquecedora; sobre todo la parte humana, social, de valores, de compartir, porque nosotros íbamos con ese ánimo de darles algo a los niños y ver en ellos una sonrisa. Y esto se ha cumplido. Los niños han estado muy contentos, han regresado a sus casas muy reconocidos, porque es la primera vez que alguien les llega hasta el mismo caserío para darles un presente por Navidad.

Para mí, entonces, ha sido una experiencia muy bonita, positiva y espero que esta actividad cada año se vaya agrandando, no solamente a los anexos de Cabana, sino también a los anexos de la provincia. El Proyecto Cultural Cantarria debe crecer, debe expandir sus acciones.

Traemos, también, el saludo de toda la comunidad a la que hemos visitado. Hay que reconocer, por otra parte, el apoyo de los profesores de estos caseríos quienes han coordinado de una manera muy ejemplar, por el orden, la disciplina con los niños. Los profesores han sido la parte clave para esta actividad y ellos nos han apoyado con las limitaciones del tiempo, pues llovía por las tardes.

A pesar de esto, podemos decir, “misión cumplida”.

MNP. ¿Qué facilidades recibieron del Señor Alcalde Provincia, Lic. Manuel Hidalgo Sifuentes?

EUGENIA. El alcalde nos facilitó la camioneta 4 x 4 , en la cual nos movilizamos a todos los anexos. Gracias a Dios ya hay carretera a todos los caseríos.

MNP. ¿En qué caserío hubo mayor concentración de niños?

MIGUEL.- En el caserío de San Martín. Llegamos en plena lluvia. En la escuela nos esperaban aproximadamente cien (100) niños. Nos recibieron con villancicos. El profesor de la escuela nos brindó todas las facilidades del caso. Orientó a los niños, sacó a una niña para cantar villancicos. Nos pareció una experiencia fabulosa.

EUGENIA. Los villancicos han sido los ganadores a nivel de centros educativos de Cabana y de los caseríos. Tenían una coreografía propia, iniciativa de los mismos niños. En este anexo existe la mayor población escolar. Al respecto tenemos el testimonio fotográfico.

MIGUEL. Tuvimos la suerte que nos sobraran juguetes, por lo que decidimos repartirlos durante la hora radial que nos concedió RTC 95.7 FM de Cabana, a los veinte primeros niños que se presentaran.

Para culminar, quiero decirles a todos nuestros oyentes, que nos comprometimos a dejar regalos y lo hemos dejado. El objetivo se ha cumplido y seguiremos avanzando, porque ese es el compromiso que tiene el Proyecto Cultural Cantarria.

EUGENIA. Me voy contenta de haber estado con los niños, de haber visto su sonrisa. Pero ellos han comprendido que más allá del regalo, es el cariño , es el amor que nosotros les hemos llevado de todos los integrantes del Proyecto Cultural Cantarria.

Los niños han quedado muy agradecidos y este sentimiento lo trasmito a cada uno de los integrantes de “Cantarria”.

No hay comentarios: