domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-JULIO 2010

Las personas que aquí desfilan lo hacen sin convicciones, sin identificación por Cabana; los lleva a actuar de esta manera por necesidad, por el favor político del alcalde de turno.

EDITORIAL (31-7-10)

VOLVAMOS A LA REALIDAD


El mes de julio que hoy termina, la agenda se ha circunscrito a la celebración de la Fiesta Patronal en honor al Apóstol Santiago, El Mayor. Las actividades se han desarrollado tanto en Cabana como en Lima. En este marco, podemos confirmar, se han obtenido resultados positivos; así como ciertas deficiencias, que es preciso mencionar.


En Cabana, los Priostes han cumplido con su rol. El peso mayor recayó en los Devotos del Alba y del Día que atendieron a satisfacción a sus oferentes y visitantes.


Por otro lado, como todos los años, Cabana ha recibido a miles de visitantes tanto de los que radican en Lima, como en otras ciudades del país, incluso en el extranjero. Los propietarios de hoteles, tiendas comerciales, artesanías, restaurantes han nutrido sus arcas. Ojalá que hayan contribuido en algo con los más desposeídos.


Las deficiencias se han notado más bien en la limpieza, la falta de servicios higiénicos públicos, en el desorden imperante por parte de los ambulantes, la seguridad ciudadana. El mismo carácter de la fiesta, no ha permitido a los visitantes auscultar la verdadera realidad que se vive en la Capital de la Provincia de Pallasca.


Hay deficiencias en salud, educación, cultura, deporte, señalización de carreteras, agricultura y otros rubros de carácter socio-económico. Muchos visitantes nos han confirmado que Cabana luce linda por fuera; pero en el orden interno, la situación es grave.


Por su parte, en Lima, la Fiesta de Santiago se ha dado en varios escenarios con el éxito debido. La expectativa se centró, como por muchos años, en las actividades desarrolladas en la Asociación Cabanista.


Se notó aciertos, pero hubo deficiencias que se superaron o se tendrán que superar. Por ejemplo, el Consejo Directivo trabajó incompleto. Dos renuncias y el Vicepresidente que brilló por su ausencia impidieron un trabajo de equipo.


La concurrencia tanto al local de Las Esmeraldas y a Puente Piedra, específicamente, ha sido masiva. En este sentido los ingresos por diversos rubros seguramente han alcanzado las metas previstas. Esperamos que se informe públicamente o en Asamblea Ordinaria.


Rol aparte es el que cumplieron los Priostes, especialmente los del 28 de julio, esposos Rufino Robles Pereyra e Irma Lozano de Robles. Tuvieron serios tropiezos pero supieron salir adelante.


La fiesta ha culminado. Volvamos a la realidad. Es menester por ejemplo que el Consejo Directivo de la Asociación Cabanista complete su cuadros, que el campo deportivo y los servicios higiénicos se mejoren. Todos los años se reclama lo mismo. No hay necesidad de imponer un reglamento a los Priostes, basta con las coordinaciones respectivas. El dinero recaudado que se invierta en la mejora de la infraestructura, previamente planificada.


La fiesta de Santiago nos adormeció un tanto, volvamos a la realidad.


MI TIERRA PERÚ

Día 1 de agosto


Fiestas Patronales de los Centros Poblados menores de la Provincia de Huaraz
Día de la Madre Tierra en Cusco


Día : 2

Nuestra Señora de los Angeles en Cusco
Fiesta Patronales de Perené en Junin


Día : 3

Día de la Planificación Familiar
Fiesta de Santo Domingo -Palca en Junín


Día : 4

Santo Domingo de Guzmán en Junín
VII Feria agropecuaria, artesanal agroindustrial, turística y de la miel de abeja
Aniversario de la Fundación Española de Huancavelica
Fiesta patronal Santo Domingo en Tacna


Día : 5

Fiesta de la Virgen de Copacabana en Puno
Santísima Cruz de Chalpón en Lambayeque
Fiesta Patronal de la Virgen de las Nieves y Semana Turística de Yurimaguas
Virgen de las Nieves en Junín


Día: 6

Día de la Nutricionista Peruana
Aniversario de la Batalla de Junín


Fuente: http://www.deperu.com/calendario/agosto.php


MI TIERRA PERÚ

FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Fiesta Patronal de Tauca

En honor a Santo Domingo de Guzmán


“Capital Folclórica de Pallasca”. Creado por Ley del 2 de enero de 1857. A 3 366 msnm. Fiesta Principal: Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto. Virgen del Rosario 9 de octubre. Incluye el corte de leña, las novenas, entregas de las partes de la res, entrada y paseo de “Cabeza” con el “Tablado”, ofrecimiento de la Mesa de Once, baile con cinco bandas musicales del lugar. Exhibición de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras.


Tauca posee una iglesia colonial de estilo churrigueresco y es considerada una de las más bellas de Ancash y del Perú. El Estado peruano ha declarado a Tauca como “ambiente urbano monumental”.


Atractivos turísticos: Imponente cerro Angollca, La Capilla de Angovillca, Iglesiabamba y Chuquique con restos arqueológicos importantes. Laguna de Cochapampa de encantador paisaje. La Piedra del Rollo, Los Molinos, La Galgada, asiento precerámico de peculiar construcción. Fecundas campiñas de Hualalay y Matibamba. Minas de arena de Alaypampa.


En la ciudad el Mirador de Caquia, La Cabaña, sus tradicionales barrios, así como el Campanario de resistente adobe.


http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2010/07/programas-de-la-fiesta-de-santiago-en.html


http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/


LA NOTA Y EL COMENTARIO

La Corrupción al descubierto.

Nuevo audio en contra de ex presidente regional de Ancash- César Álvarez Aguilar


LA NOTA


Los gremios sindicales y profesionales de Huaraz, congregados en torno al Frente de Defensa de esa Ciudad, presentaron la semana pasada un audio en el que se puede escuchar la manera como ha venido gobernando César Álvarez Aguilar la Región Ancash en los tres primeros años de gestión, de la cual solo se ha alejado por solicitud de licencia para que pueda postular por la impensable reelección en el cargo.


EL COMENTARIO


En este audio se puede escuchar diálogos que involucran al mismísimo presidente regional en licencia, César Álvarez Aguilar, así como al ex consejero regional de Corongo Jorge Marreros Aranda,


Se puede advertir además cómo el presidente regional en licencia mantiene influencias en el Poder Judicial., hace alarde de exigir favores al propio Presidente de la Corte Superior del Santa de ese entonces, en diciembre del 2008.


De la misma manera, se puede apreciar cómo es que el mismo Álvarez negocia con los consejeros regionales, les reserva el nombramiento de funcionarios en las UGELES.


Ahora, en estos audios se puede escuchar claramente cómo es que trata de imponer el nombramiento del docente Daniel León Brito como Director de la Ugel de la Provincia de San Luis, obviamente, a cambio de una suma de dinero.


Este segundo audio viene a confirmar lo que se escuchaba en el primero, en el que presentó el consejero José Cachi, en el que los diálogos de su colega Yuri Pérez con elementos del entorno de César Álvarez permitía descubrir cómo es que se negociaba con los puestos de trabajo, con las empresas proveedoras, con los consejeros y con las obras, todo ello atendiendo a intereses esencialmente económicos.


Coimas, tráfico de influencias, negociados, son los típicos ingredientes de una administración regional que se pudre en una costra de corrupción y que se descubre con los audios que vienen siendo propalados en los diferentes medios de comunicación de Chimbote.


Las nuevas pruebas ponen de manifiesto que el presidente regional en licencia, el mismo que ahora pretende postular a la reelección, formaba parte de este engranaje de componendas para negociar cargos, para presionar a jueces y secretarios y para pretender llenar la administración regional con gente inepta y neófita de su agrupación política, como lo admite en estos diálogos.


Vamos a ver qué es lo que hacen ahora las autoridades judiciales con este otro audio de la corrupción. Más evidencias no pueden exigir.


Fuente: www.diariodechimbote.com (30-7-10)


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Himno al Apóstol Santiago, El Mayor”

Letra y música anónima.


En estos días de fiesta los cabanistas acuden al templo para escuchar la Misa y la palabra del sacerdote. Lo hacen tanto el 23, 24 y 25 de julio exclusivamente; aunque en los días de Rosario y Novena también están presentes.


Al concluir los actos litúrgicos una dulce voz se escucha en el templo “Cabanistas con dulce armonía/ al Apóstol cantad al Señor/ el Glorioso Santiago que viva/ de Cabana inmortal Protector”. Estas son los melodiosos versos del coro con los que se inicia el Himno al Protector de Cabana.


Las siguientes estrofas ensalzan la vida, predica y enseñanzas que Santiago Apóstol dejó para los cristianos y católicos de corazón.


Escuchemos en la voz del Padre Rolando el Himno a Santiago, El Mayor. Del CD proporcionado por Luis Alvarado Aranda.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: Sábado, 31 de julio del 2010


Cabana. Fiesta Patronal se desarrolló con mucha alegría y con concurrencia de miles de visitantes.. Los devotos se portaron en forma excelente. Hubo festejos como los Blanquillos, pero la atracción fue la presencia de “Los Osos” con sus danzantes, dos niños de la I.E. 88154 bajo el auspicio del Proyecto Cultural Cantarria. Prioste del Día para el 2011 Severo Herrera


Huaraz. Distribución del Canon Minero 2010 a Municipalidades de la Provincia de Pallasca.

Cabana 1, 622,665.83. Bolognesi 810,078.41. Conchucos 5, 310,782.27. Huacaschuque 384,831.42. Huandoval 579,601.02. Lacabamba 374,553.91. Llapo 417,869.62. Pallasca 1, 531,825.06. Pampas 4, 990,285.20. Santa Rosa 294,520.53. Tauca: no indica la fuente.


Fuente:http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=INFORME%20ESPECIAL&id=3029 . Publicado el 19/07/2010 6:31:36 AM.


Bolognesi. Autoridades, alumnos de las diferentes instituciones educativas y los pobladores del distrito celebraron el 189 Aniversario de la Independencia Nacional. Hubo paseo de antorchas, izamiento del Pabellón bicolor, Himno Nacional y desfile cívico patriótico.


Santa Rosa. Representantes de las diversas instituciones educativas, las autoridades locales y los ciudadanos santarrosinos rindieron tributo al Patria en sus 189 años de Independencia. El acto concluyó con un entusiasta desfile escolar.

Llapo. Con desfile cívico la población entera, las autoridades locales y los alumnos de los diferentes niveles rindieron homenaje a la patria en el 189 Aniversario de su Independencia. ( más: telecentros rurales Ancash- Pallasca)


Chimbote. Cárcel de dos años para ex alcalde de Conchucos. "A dos años de pena privativa de su libertad y efectiva por el delito de peculado de uso, ha sido sentenciado el ex alcalde del distrito de Conchucos, Roger Corales Ponce por un proceso que se le venía siguiendo desde hace varios meses atrás. Al menos esa es la sentencia que la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa dictó en contra del ex funcionario edil, al hallarlo culpable de la investigación, por manejar los bienes del estado de manera inadecuada.

Fuente: http://www.diariodechimbote.com/


Huaraz. Institutos Tecnológicos y Pedagógicos exigen el 5% del canon minero. Se han movilizado más de 70 Institutos para pedir al Congreso de la República modifique la ley del canon. Apoya el congresista Freddy Otárola.


Lima. Nutrida concurrencia se observó el 28 de julio en la fiesta del Apóstol Santiago, Patrón Tutelar de Cabana- Ancash, organizada por sus Devotos Rufino Robles e Irma Lozano de Robles en coordinación con la Asociación Cabanista.


Prioste para el 2011. Hermanos Saúl y Augusto Canchis Mendiguren.


CABANA. POR CARLOS SIFUENTES LÓPEZ - Corresponsal

Evaluación de la Fiesta patronal 2010


Las fiestas patronales propicia cada vez más el turismo interno y externo. La juventud se ha hecho presente y ha disfrutado con alegría desde "el rompimiento"," paseos de res" y en "el barco".


La atención a propios y a visitantes por parte de los devotos ha sido muy buena. Se está institucionalizando el concursop de Bandas de músicos. Se tuvo la presencia de dos conjuntos folclóricos de Pomabamba que dieron una hermosa serenata al Apóstol Santiago..


La quema de castillos fue extraordinaria, muy bella. La carrera de frutas concitó la atención de miles de pobladores que llenaron la Plaza de Armas. Treinta (30) jinetes participaron en este espectáculo y lanzaron golosinas, frutas y otros objetos por casi dos horas.Desde los balcones otras personas entusiastas, también arrojaron galletas, frutas, dulces y golosinas.


Este espectáculo se debió gracias a que el año pasado se formó una comisión pro carrera .

La carrera de cintas fue muy atractiva y los jinetes se llevaron más de 70 cintas bordadas. Esta labor hay que reconocer al Padre manuel Manrique . El hace dos años impulsó esta carrera de cintas que se estaba perdiendo.


Los actos religiosos se vieron engalanados con la presencia del Padre Manuel Manrique Figueroa Superior de la Orden de Los Oblatos de San José. Él es auténtico cabanista. También concurrió el Obispo de Huari.


Dicha autoridad eclesiástica realizó la bendición del retablo. Las feligrsía abarrotó el templo en las misas. El retablo es extraordinario, muy bonito, lo mismso que el altar mayor. La bendición se hizo el 25 de julio. Muchas personas apadrinaron las bancas y hubo buenas ofrendas económicas . Los párrocos ha nindicado: " sigamos apoyando a la parroquia, sigamos embelleciendo la casa de Dios, de Taita Shanti. El lo devolverá con creces el apoyo que hoy se brinda."


Un cuadrangular de fútbol mediocre fue el corolario de estas actividades.


INDOLENTES


También el pueblo es responable de la falta de atención médica. El centro de salud no cuenta con atención médica desde enero del 2010. El sábado 17 de julio y el 28 tanto en la gobrnación como en la munciipalidad se invocó por cuidar la salud de la población.


El 22 de julio a la señora Luz Sáenz Alvarez le cayó el carrizo de un cohete rompiéndole el cuero cabelludo y como no había médico en el Centro de Salud, recurrió a Essalud donde tampoco tenían material neceario para suturar la herida. Su esposo, el médico Alberto Fernández, tuvo que intervenirlo con pinzas inadecuadas.


El señor Percy Herrera nos refiere que en la iglesia, durante el baile, una señora cayó al piso rompiéndose la cabeza. Nadie le prestó los primeros auxilios y su hijo, estudiante de medicina, tuvo que hacerlo.


El 29 de julio, en la casa de la familia Vásquez, Devoto de la Subida, una niña de las iniciales IRE se lesionó el pómulo y fue atendido por el técnico Pedro Huanca del Centro de Salud.


Estamos seguros que estos accidentes pasarán al olvido y la indolencia continuará.


AUSENTISMO DE CIUDADANOS EN LA SESIÓN SOSLEMNE DEL 28 DE JULIO.


Aproximadamente 70 personas se dieron cita al auditorito de la municipalidad, la mayoría fueron trabajadores de esta institución y tan solo diez (10) ciudadanos que no trabajan en esa dependencia. Vamos a mencionarlos. Ellos fueron el profesor Manuel Sifuentes Reyes, Angélica López, el profesor Alberto Sifuentes López, Jesús Aranda, su esposa Elsa Murillo de Aranda, Jhoana Aranda, Jimy Reyes, El Ing. Manuel Reyes Cortez, Luis Díaz y Ricardo Vásquez A. Como autoridad, la señorita Gilda Vivar. Y nadie más de Cabana. Esta es la realidad de un pobre nivel cívico de la población.


Como siempre el alcalde no permitió que su vago resumen económico se amplíe. Dijo que tal vez el 30 de octubre él y sus regidores rindan cuenta de sus trabajos en la gestión de sus 4 años. Ante esta situación, en nombre de toda la ciudadanía y como representante del Proyecto Cultural Cantarria y de la Revista Radial "Mirando de Nuestro Perú" insistí y manifesté lo siguiente: “ En nuestra tierra las costumbres son leyes y cada 28 de Julio y después de la sesión solemne, el alcalde no solo daba cuenta de sus obras ejecutadas sino que daba oportunidad a los ciudadanos para formular preguntas. Esta saludable práctica democrática se está dejando de lado. No obstante que las costumbres en los pueblos son leyes".


Sin embargo se insistió y le hice la siguiente pregunta: Agua parta Todos fue ejecutada por la empresa Macron con serias deficiencias y que esa comuna le hizo un llegar un pliego de observaciones para ser levantadas en plazos determinados y con las penalizaciones pertinentes. Se pregunta, ¿ todas las observaciones han sido levantadas por la empresa Macron? ¿Penalizaron a la empresa Macron por incumplimiento de contrato? Si su comuna penalizó a la empresa Macron, ¿a cuánto ascendió el monto? Porque ha trascendido que sería más o menos S/1, 200,000mil nuevos soles que la empresa Macron debería cancelar por penalización a la municipalidad. ¿Entonces la Municipalidad Provincial de Pallasca ha recepcionado la obra Agua para Todos en óptimas condiciones de funcionamiento?


También se preguntó respecto a Hidrandina. La empresa que construyó las redes lo hizo con serias deficiencias. ¿Esa comuna ha levantado todas esas observaciones?


¿Ustedes, (la municipalidad) compran la energía a Hidrandina mensualmente, ¿cuál es el monto por el que pagan?


¿La municipalidad provincial, ¿Cuánto recauda mensualmente de los usuarios por consumo de energía eléctrica? ¿Y esa diferencia en qué se invierte.


De igual modo se hizo referencia a la salud pues la población de Cabana desde enero no cuenta con un médico, pues la titular fue destacada. Por unos días se hizo presente la médica de Conchucos que fue destacada a Cabana, la misma que tuvo que retornar a su puesto de origen gracias al reclamo de las autoridades de Conchucos que no permitieron este atropello.


Con qué presupuesto se ha pagado a la médica, porque los recursos propios del Centro de Salud no son para pago de remuneraciones sino para adquirir medicina y pago de servicios básicos que tanta falta hacen. ¿El cuadro de asignaciones de personal del Centro de Salud está completo? ¿Hay más personas destacadas?. ¿Se está desmantelando el Centro de Salud de la Capital de la provincia de Pallasca? ¿Quién debe defender la salud del pueblo? A lo que respondió el alcalde que se formaría una comisión especial para que viaje a Chimbote. Esperamos que tengan resultados positivos, porque así como van las cosas, siempre la indolencia continuará.


DEVOTOS PARA EL 2011.

Del Día, Severo Herrera

De la Bajada, Lorenzo Reyes

De la Subida, Sr, Huanca.

Falta Devoto para El Alba.

ELECCIONES MUNICIPALES


Movimiento electoral. En Cabana y en la provincia el panorama político está frío, helado. Todavía no hay la propaganda debida. Se ha enfriado realmente por las fiestas; pero retornando de Chimbote o de Lima luego de levantar las observaciones que se han formulado ya estarán los candidatos a las alcaldía o regidurías embarcándose en el trabajo de convencimiento a la gente para levantar su nivel cívico, porque eso de comprar votos con dádivas o con dinero es absurdo, es realmente indignante.


El clima está saludable. Ayer llegó un Trío de músicos que actuaron en el programa “Sentir Pallasquino” y por la noche, en el Hotel Imperial se estará brindando un concierto musical a toda la población.


La participación del Proyecto Cultural Cantarria durante la fiesta Patronal con dos “Ositos” fue bonita, aplaudida y reconocida por los Devotos, por la feligresía y por todos los visitantes.


Visite el blog de Carlos Sifuentes López: EL PREGONERO en esta dirección.


http://elpregronero.blogspot.com/






FIESTA DE SANTIAGO, BUENA GANANCIA PARA POCOS

Predicó el Apóstol Santiago: "La fe se demuestra por las obras". Pocos cumplen su precepto. La fiesta propicia buenas ganancias, pero para pocos. Compartir con los desposeídos sería lo ideal.


EDITORIAL

FIESTA DE SANTIAGO, BUENA GANANCIA PARA POCOS


Esta semana que culmina ha estado dedicada a rendir pleitesía al Apóstol Santiago, El Mayor, Glorioso Protector de Cabana-Pallasca-Ancash. Ha sido una semana intensa en actividades tanto en Cabana, como en Lima, Chimbote y otros pueblos donde residen los cabanistas, incluso en el extranjero.


Los cabanistas, ausentes de la tierra por buen tiempo, han regresado a su suelo natal no solo para participar de la algarabía de la fiesta patronal; sino también por la fe que tienen a su Santo Protector.


Escribe el Apóstol Santiago en su carta a las doce tribus judías dispersas entre las naciones: “la fe se demuestra por las obras”, “son las obras las que hacen justo al hombre y no solo la fe”. A nuestro entender, los cabanistas cuando participan de la Fiesta Patronal, anticipadamente colaboran con sendas ofertas con los Devotos o Priostes, y estos, en la fiesta misma retribuyen a los pobladores con alimentos, bebidas, víveres, diversión, especialmente. Hasta aquí diremos que la fe se está demostrando con obras, con hechos precisos. Esto ocurre tanto en Cabana como en Lima respectivamente.


Sin embargo, son pocas las personas e instituciones las que obtienen buenas ganancias durante esta festividad. Ahí están los dueños de hoteles, los comerciantes, dueños de restaurantes, propietarios de empresas de transporte; algunas instituciones organizadas en Lima. Todas se llevan buena cantidad de dinero.


Esta realidad nos motiva preguntarnos, ¿con cuánto contribuyen a mitigar el hambre, la miseria de nuestros hermanos cabanistas más necesitados?


Las instituciones en Lima ansiosas esperan que llegue esta festividad para nutrir sus ingresos; pero, ¿en qué sentido y cómo retribuyen este aporte de miles de cabanistas? Comentaba alguno de ellos que el ingreso se paga solo para ver a un familiar o a un amigo. Nada se ofrecen. Todo corre por cuenta de los Priostes.


Entonces, las enseñanzas de Santiago caen por los suelos, porque “la fe no se demuestra por obras”. Quizás más adelante, estas personas, empresas e instituciones cambien de parecer y su conducta se modifique conforme lo desea el Apóstol Santiago.


Su fiesta no debe constituirse en buenas ganancias para pocos.


MI TIERRA PERÚ

FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


Una aporte de El PROYECTO CULTURAL CANTARRIA

www.cantarria.tk


1 al 30 de julio


Cultos en honor al Apóstol Santiago El Mayor- Cabana- Pallasca-Ancash


FESTIVIDAD EN HONOR AL APÓSTOL SANTIAGO, EL MAYOR, PATRÓN TUTELAR DE LA CIDAD DE CABANA-PALLASCA-ANCASH- 2010.


DEVOTOS DEL DIA: Cirilo Mariños Castillo y señora esposa, su querida madre y hermanos.

PROGRAMA:


Domingo 18 y siguientes: Entrega de 54 reses de muerte por lo amigos del Devoto. Quince (15) Paseos de res. El Prioste agasajará conforme las costumbres de Cabana.


Bandas Orquestas que animarán la fiesta: “Gran sociedad de Hualalay”, “Señor de La Piedad de Trujillo”, “Corazón Otuzcano”, “Sol Andino de Juanja Huaraz”,


Fuegos artificiales: 5 castillos de 15, 12, 10 y 5 cuerpos respectivamente. 05 vacas locas, dos gruesas de cohetes.


Barcos: “El Loco” “El Acastillado”.


Cerveza: 313 cajas de cerveza


Dinero en efectivo S/ 8,050 nuevos soles. 1500 dólares. 100 euros.


Víveres en gran cantidad.


Bandas recordatorias, 6 en total. Un paseo de almohada y recuerdos para la misa.


Sábado 24 de julio. Día del Alba


09:00 am. Recepción de diversos fuegos artificiales.

10:00 am. Solemne misa y procesión de Santiago El Mayor ofrecida por los Devotos del Alba.

01:00 pm. Almuerzo costumbrista.

02:30 pm. Concentración de los 4 Devotos y Capitanes de Carrera en el frontis de la Iglesia para participar en la Entrega del Guión al Presidente de la Hermandad.

03:00 pm. Entrega del Guión por los Devotos 2010. Recorrido por el perímetro de la Plaza Principal invitando a asumir la mayordomía para el 2011.

04:00 pm. Tradicional Carrera de Frutas.

06:30.pm. Tradicional Paseo de Almohada

07:00 pm. Solemne Víspera y misa

08:30 pm. Velación de Almohadas

10:00 pm. Gran luminaria. Aparición de dos Barcos.

00:00 horas: Quema de 5 castillos

Domingo 25 de julio. DÍA JUBUILAR DE SANTIAGO APÓSTOL


05:00 am. Salva de 21 camaretazos

07:00 am. Recepción de festejos y estampas costumbristas.

10:00 am. Solemne misa

01:00 pm. Almuerzo costumbrista

03:00 pm. Solemne Procesión de Santiago, “El Mayor” y Santiago, “El Menor”


Lunes 26.


Gran Tornaboda.

Tradicional Carrera de Cintas en el Estadio Municipal.


27 y 28 de julio:


Juegos deportivos en coordinación con la Municipalidad Provincial.


FIESTA DE SANTIAGO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA

24 y 25 Lugar; Jr, Las Esmeraldas 499- Balconcillo- La Victoria


Sábado 24 : Novena a cargo del Sr. Wilmer Gómez Tacuri y Sra. Teodomira Blanco Alderete.


Día 25 de julio:


Devoto: Gustavo Reyes Acosta



10:30 a.m. Misa en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe. Av. Las Américas con Av. Palermo- Balconcillo. (Hora exacta)


11:30 a.m. Procesión por las calles de Balconcillo. Acompañan varios festejos. Quiyayas y Blanquillos.


01 p.m. Suscripción de ofertas en el libro respectivo. y


01:30 pm. “Entrega del Guión al flamante prioste para la fiesta del 2011 quien asume esta responsabilidad de manera voluntaria comprometiéndose a respetar el reglamento de la Asociación Cabanista y las costumbres de nuestro terruño”


02:00 p.m Gran almuerzo costumbrista ofrecido por el Devoto Gustavo Reyes Acosta.


02:30 p.m. Baile general animado por la Banda Orquesta “Juventud Paupina” y Los Chirocos “Los Auténticos de Ferrer”.


04:00 p.m. Ingreso de la Banda Orquesta “La Merced de Cuzca” para animar esta fiesta patronal.


FIESTA EN PUENTE PIEDRA

KM 29 1/2 Panamericana Norte

Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista


Devotos: Rufino Robles y esposa Irma Lozano de Pereyra e hijos


Día 27 de julio


Entrega y matanza de 8 reses de muerte. Solemnes Vísperas


4:30 pm. Ingreso de la Banda Orquesta “Centro Juventud Tauca” para animar esta actividad.


4:40 pm. Bajada del Apóstol Santiago y San Felipe desde su Capilla hasta su Altar.


5:00 pm. Entrega de los toros de muerte: “El Barroso”, “Ojos de Gato”, “El Temible”, “Rompe Cerco”, “El Semental”, “El Justiciero”, “El Chambeador”, “Sano y Sagrado” y “El Paquete”.


Recepción de los Devotos Rufino e Irma con las costumbres de Cabana.


08:00 p.m. Santo Rosario y Vísperas. Anima la Banda Orquesta Juventud e Tauca.


08.30 pm. Agasajo con el clásico matambre y el “gro” calentito.


09:00 pm. Rompimiento de fiesta.


Día 28 de julio


06:00 Salva de 21 cameratazos saludando a Santiago y al Perú en sus 189 Aniversario.


09:00 am. Desfile de festejos y danzas costumbristas.


10:00 am Presentación de las Roncadoras “Los Auténticos de Ferrer”. Animarán hasta las 5 pm.


10:15 Presentación de 3 Mojigangas para invitar a los Paseos de res.


11.30 am. Ingreso de la Banda Orquesta Juventud Cuzca de Corongo. (hasta las 7 de la noche)


11:45 am. Paseo del Bicolor Nacional.


12:00 m. Misa solemne


1:00 pm. Solemne procesión de los Santos Patrones.


1:30 pm. Veneración a las imágenes y entrega de rcordatorios.


1:40 pm. Exhibición de la comparsa “Los Majeños” de San Jerónimo de Ccusco.


2:00 pm. Gran almuerzo al estilo Cabana


2:10 pm. Baile general por los niñas y niños de los 4 barrios de Cabana.


2:30 pm. Ingreso de la Banda Orquesta “El Clarín de San Isidro” ( hasta las 8:30 pm).


2:40 pm. Recepción de 33 cajas de cerveza donadas por los amigos del prioste ( ver relación en programa)


2:50 pm. Recepción de 5 vacas locas. Ver relación de donantes en programa.


3:00 pm. Ingreso de la Banda orquesta “La Monumental de Huaraz”.


3:05 pm. Presentación de Banda Orquesta Espectáculo “Armonía Anguy”.


3:10 pm. Entrega de 25 cajas de cerveza (ver en programa relación de donantes).


3:15 pm. Ingreso de la Banda Orquesta “Corazón de Huandoval”


3:20 pm. Presentación y baile de Los Caballos de Paso.


3:25 pm. Entrega de 15 cajas de cerveza (ver relación de donante en programa).


3:30 pm. Entrega de 30 cajas de cerveza (ver lista de oferentes en programa).


3:35 pm. Entrega de 25 cajas de cerveza por los amigos de Pallasca César Alvarado y Julio Pizarro.


3:40 pm. Donación de 10 cajas de cerveza por Andrés Tello V.


3:45 pm. Donación de 10 cajas de cerveza por Lucio Quisiyupanqui y esposa.


3:50 pm. Entrega de 20 cajas de cerveza por el Sr. Manuel Manrique R. y Sra.


3:55 pm. Entrga de 50 cajas de cervez por la Promoción 182 de la I.E. 88154 de Cabana.


4:00 pm. Ingreso de la Banda Orquesta “Centro Juventud Tauca”.


4:05. Ingreso triunfal de la Banda Orquesta “Show Sinfónica Ancash”.


4:10 pm. Recepción de 20 cajas de cerveza. (Ver lista de donantes en el programa)


4:15 pm. Tradicional Paseo de res, “El Garañón” a cargo de Jesús Diestra, Gregorio Campos, Luis Hurtado, Angel Canches y sus respectivas esposa y familia.


4:30 pm. Paseo de res, “El Loquito” al estilo Cabana, ofertado por Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes, esposa Rosa Moreyra e hijo Jesús.


4:40 pm. Entrega de fuegos artificiales (ver relación de oferentes en el programa)


4:50 pm. Paseo de res, “El Domdor” ofertado por Jorge Bromley Robles y esposa Judith Sifuentes Gonzales.


5:10 pm. Recepción de 9 vacas locas. (Ver donantes en el programa oficial)


6:00 pm. Ingreso de la Banda Orquesta Internacional “Armonía Perú”


8:30 pm. Ingreso del poderoso y acastillado Barco “El Titánic” ..Obsequio de Julio Naucapoma y esposa Mercedes Vivar y el popular Manuel Vásquez G. ,“Toli”.


9:00 pm. Quema dekl primer castillo obsequio de Carlos Fernández Gallarday (Pallasca) y Cristóbal Izaguirre Fabián (Cabana) y esposas.


10:00 pm. Quema del segundo castillo de 10 cuerpos dfdoado por Jaime Vásquez Venancio y familia.


10:30 pm. Quema del tercer castillo de 10 cuerpos ofertado por la familia de Santiago de Chuco esposos Carlos Mariano Jara y esposa Nora Calderón e hijos.


11:00 pm. Quema del cuarto y último castillo de 12 cuerpos obsequio del Sr. Celis Pajuelo y su hijo Félix Pajuelo.


29 de julio.

12:00 m. Tradiiconal Subida del Apóstol

2:00 pm. Gran TornabodaTornaboda

4:00 pm. Despedida de fiesta.

http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2010/07/programas-de-la-fiesta-de-santiago-en.html

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/


LA NOTA Y EL COMENTARIO

En la Asociación Cabanista, El Prioste para la fiesta del 2011 estará sujeto a un reglamento


LA NOTA


En el Programa Oficial de la Fiesta Patronal, en honor al Glorioso Apóstol Santiago, El Mayor”, organizado por la Asociación Cabanista, en Lima para el 2010, en la página 09, Día Jubilar, domingo 25 de julio, se publica el siguiente contenido: “1:30 p.m. Entrega del Guión al flamante prioste para la fiesta del 2011 quien asume esta responsabilidad de manera voluntaria comprometiéndose a respetar el reglamento de la Asociación Cabanista y las costumbres de nuestro terruño”.


EL COMENTARIO


1.- El Prioste que ingresa para celebrar una fiesta, siempre lo ha hecho en forma voluntaria, con el consentimiento de su propia conciencia y de sus familiares más cercanos.


2. Si es así, está en la obligación de asumir la responsabilidad que este Cargo merece. Es decir, desarrollar la fiesta según las costumbres de Cabana.


3. Por lo tanto no requiere estar sujeto a un reglamento, que sería una camisa de fuerza para cumplir con su compromiso.


4. Por otra parte, nunca la Asociación Cabanista ha implementado un reglamento para la actuación del Prioste de la fiesta. Se desconoce en qué momento el actual Consejo Directivo ha tomado este acuerdo. No se sabe nada de la finalidad, objetivos, obligaciones, derechos, sanciones, méritos que contiene este reglamento para este tipo de situaciones.


5. Con el reglamento, prácticamente, se cortaría el entusiasmo y la decisión voluntaria de los futuros Devotos. Por lo que el 25 de julio quien ingrese de Prioste para el 2011, primero debe conocer dicho documento, para ver si le conviene o no asumir el compromiso de celebrar la fiesta de Santiago Apóstol.


6. Es menester que los directivos actuales de la Asociación Cabanista, mediten bien sobre las consecuencias que tendría la aplicación de un reglamento exclusivo para un Prioste. Este tema merece un debate más amplio en una Asamblea Ordinaria que aún no se convoca


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Himno al Apóstol Santiago, El Mayor”

Letra y música anónima.


En estos días de fiesta los cabanistas acuden al templo para escuchar la Misa y la palabra del sacerdote. Lo hacen tanto el 23, 24 y 25 de julio exclusivamente; aunque en los días de Rosario y Novena también están presentes.


Al concluir los actos litúrgicos una dulce voz se escucha en el templo “Cabanistas con dulce armonía/ al Apóstol cantad al Señor/ el Glorioso Santiago que viva/ de Cabana inmortal Protector”. Estas son los melodiosos versos del coro con los que se inicia el Himno al Protector de Cabana.


Las siguientes estrofas ensalzan la vida, predica y enseñanzas que Santiago Apóstol dejó para los cristianos y católicos de corazón.


Escuchemos en la voz del Padre Rolando el Himno a Santiago, El Mayor. Del CD proporcionado por Luis Alvarado Aranda.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS : Sábado, 24 de julio del 2010


Cabana.Con mucha algarabía se desenvuelven las diferentes actividades programadas tanto por el Prioste de la Bajada, del Alba y del Día. Las costumbres aun se conservan. Seis Bandas Orquestas han animado los Paseos de res. Muchos jóvenes han visitado Cabana y bailan con un desenfreno total. Se han consumido cientos de cajas de cerveza.


Cabana. Se aprecia cierto orden en la realización de la fiesta. Los Shilicos han sido ubicados en la calle Corongo. Los vendedores de comida rápida, en la calle San Jerónimo. El tránsito y el estacionamiento de carros no están permitidos en la Plaza Principal.


Cabana. Se realizó encuentro de fútbol entre los seleccionados de Cabana en el marco de la Copa Perú, ganó Cabana.


Cabana. Concurso sobre la Constitución se realizó el lunes último. Participaron 6 colegios de la provincia de Pallasca. Después de evaluar el examen escrito y oral resultó como ganador la I.E. de Huadoval. El concurso fue organizado por el Juzgado Mixto de Pallasca.


Cabana. El CETPRO de Cabana expende varios productos artesanales a los visitantes. Es menester apoyar este tipo de actividades, en vista de que no se realizan ningún tipo de feria en estas fiestas patronales.


Cabana. Ediciones Quipu de Lima dona cerca de 2 mil libros. El Gerente General, Dr. Hernán Alvarado Zavala, Prof. Emérito de San Marcos llegó personal a las I.E. de Cabana para donar libros didácticos a los niños de primaria y secundaria. El resto de ejemplares los entregará a las escuelas de Huandoval y a otras de la provincia de Pallasca. Este gesto fue bien recibido por los alumnos y profesores. Coordinó en la entrega el Proyecto Cultural Cantarria.


Cabana. Esta mañana, Día del Alba, dos inquietos “Osos”, el uno grande y su cría, deleitaron a los cabanistas con sus pasos y coreografías. Danza que ha sido rescatada y ofertada a la Devota del Alba, Sra. María Figueroa e hijos por los integrantes del Proyecto Cultural Cantarria.


Cabana. Representantes del INC de Huaraz visitaron esta ciudad para califica a las danzas costumbristas. Se presentaron tres mojigangas y Las Pallas. El cometido de una buena presentación tuvo sus limitaciones.


Cabana. Museo Zonal incrementó su patrimonio con diferentes piezas arqueológicas de la Cultura Pashas. Requiere además la presencia de un arqueólogo que debe gestionar la puesta en valor de Pashas.


Huaraz. Distribución del Canon Minero 2010 a Municipalidades de la Provincia de Pallasca.


Cabana 1, 622,665.83. Bolognesi 810,078.41. Conchucos 5, 310,782.27. Huacaschuque 384,831.42. Huandoval 579,601.02. Lacabamba 374,553.91. Llapo 417,869.62. Pallasca 1, 531,825.06. Pampas 4, 990,285.20. Santa Rosa 294,520.53. Tauca: no indica la fuente.

Fuente:http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=INFORME%20ESPECIAL&id=3029 . Publicado el 19/07/2010 6:31:36 AM.


LA FIESTA, ES LA FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL

La Fiesta en homenaje al Apóstol Santiago, El Mayor, no debe aprovecharse para la campaña política de los candidatos a la alcladía provincial y a consejeros

EDITORIAL

Sábado, 17 de julio del 2010

LA FIESTA, ES LA FIESTA DE SANTIAGO APÓSTOL


La segunda quincena de julio, que ya se inició, está dedicada íntegramente a celebrar la fiesta del Apóstol Santiago, Patrón Glorioso de la ciudad de Cabana-Pallasca-Ancash.


La afluencia de cabanista que radican en Lima, Trujillo, Chimbote, en otros lugares del Perú y en el extranjero es notoria en estos días. Se congregan en Cabana con el único fin de disfrutar de las diferentes actividades que se programan para esta actividad.


Sin embargo, tratándose de un año electoral para elegir al Presidente Regional, a los alcaldes y regidores, estamos en la seguridad que ningún candidato, de las 6 agrupaciones que participan para la alcaldía provincial de Pallasca deben aprovechar la festividad para efectuar su campaña política. La fiesta, es la fiesta de Santiago Apóstol y no de los políticos o de los participantes en la contienda electoral del 3 de octubre.


Algunos de estos candidatos van a entregar sus ofertas a los Priostes; lo correcto es que lo hagan como un cabanista más. Que no luzcan sus polos, pancartas, afiches en la fiesta. Esta situación no debe ser permitida por los Priostes tanto del Alba como del Día Central.


El Santo Apóstol nada tiene que ver con candidatos. Lo que quiere es la participación de su pueblo en forma sana, entretenida, con fervor religioso, con emoción social. Precisamente, la población, espera esta fecha para que sus cientos de seguidores puedan desahogar todas sus aflicciones y problemas.


Reiteramos, la fiesta, es la fiesta de Santiago Apóstol.


MI TIERRA PERÚ

FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Una aporte de El PROYECTO CULTURAL CANTARRIA


www.cantarria.tk

1 al 30 de julio


Cultos en honor al Apóstol Santiago El Mayor- Cabana- Pallasca-Ancash

1 al 14 Santo Rosario

15 al 23 Novenario

22 de julio participación del Proyecto Cultural Cantarria- Tema: “La Misión Social de la Iglesia”.


FESTIVIDAD EN HONOR AL APÓSTOL SANTIAGO, EL MAYOR, PATRÓN TUTELAR DE LA CIDAD DE CABANA-PALLASCA-ANCASH- 2010.

DEVOTOS DEL DIA : Cirilo Mariños Castillo y señora esposa, su querida madre y hermanos.


PROGRAMA:


15 de julio: Reparto de la masa a toda la población.

Viernes 16: Salva de 21camaretazos. Entrega de “El Generoso” res de muerte. Rompimiento de fiesta por los niños y niñas a las 3:30 pm. Novena y Santa Misa. Tradicional rompimiento de la fiesta a las ):30 pm. Desde la casa del Devoto, Barrio de Huayumaca. Anima la Banda Orquesta “Gran Sociedad de Hualalay”. Ingreso del Barco “El Loco” que llega des la laguna “La Mellas”.


Sábado 17: Saludo de los Devotos Santiago, El Mayor, en la Iglesia matriz. Caldo de cabeza.


Recepción de 45 carneros, 16 sorpresas. Exhibición de la Mojiganga. Entrega de varios toros de muerte: “El Aventurero”, “For ever”, “El Inalcanzable”, “El Mansito”, “Corre que t alcanzo”. Almuerzo costumbrista. Paseo de res, El Chalán” por el señor Luis Velásquez Cabana. Novena y misa.


Domingo 18 y siguientes: Entrega de 54 reses de muerte por lo amigos del Devoto. Quince (15) Paseos de res. El Prioste agasajará conforme las costumbres de Cabana.


Bandas Orquestas que animarán la fiesta: “Gran sociedad de Hualalay”, “Señor de La Piedad de Trujillo”, “Corazón Otuzcano”, “Sol Andino de Juanja Huaraz”,


Fuegos artificiales: 5 castillos de 15, 12, 10 y 5 cuerpos respectivamente. 05 vacas locas, dos gruesas de cohetes.


Barcos: “El Loco” “El Acastillado”.


Cerveza: 313 cajas de cerveza

Dinero en efectivo S/ 8,050 nuevos soles. 1500 dólares. 100 euros.

Víveres en gran cantidad.


Bandas recordatorias, 6 en total. Un paseo de almohada y recuerdos para la misa.

Domingo 25 de julio. Misa y Procesión de las Imágenes de Santiago El Mayor y Santiago, El Menor.


Lunes 26. Gran Tornaboda. Tradicional Carrera de Cintas.

27 y 28 de julio: Juegos deportivos en coordinación con la Municipalidad Provincial.


FIESTA DE SANTIAGO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA

Novenario: del 16 al 24 de julio


16: Club Porvenir Cabana. Coordinación General a cargo del Presidente Rosendo Reyes Cañarí.

17: Niña Gianella Paredes Aranda y su padres José Paredes y Madeleine Aranda.

18: Guillermo Príncipe Ruiz y esposa Sonia Ricota de príncipe e hijos Silvia y Leonardo.

19: Zacarías Vivar Vásquez

20: Huver Chacaltana Peña y esposa Nancy Cayo de Chacaltana

21: César Pérez Añorga y familia. Luis Ames Sora y familia.

22: Gladys Guzmán Ramírez y familia

23: José Gonzales Santisteban y Sra. Olga Penachí de Gonzales, hijos y nietos.

24: Wilmer Gómez Tacuri y Sra. Teodomira Blanco Alderete


Día 25 de julio:

Devoto: Gustavo Reyes Acosta


10 a.m. Misa en la Iglesia de Guadalupe. Av. Las Américas

11 a.m. Procesión por las calles de Balconcillo. Acompañan varios festejos. Quiyayas y Blanquillos

01 p.m. Brindis y almuerzo costumbrista

03 p.m Baile general animado por una competente orquesta.


FIESTA EN PUENTE PIEDRA

KM 29 1/2 Panamericana Norte

Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista

Devotos: Rufino Robles y esposa Irma Lozano de Pereyra e hijos


Día 27 de julio

01 a 6 p.m. Entrega y matanza de 8 reses de muerte.

08 p.m. Santo Rosario y Vísperas. Anima la Banda Orquesta Juventud e Tauca.

09 p.m. Agasajo con el clásico matambre


Día 28 de julio

12 m. Solemne misa en honor al Apóstol Santiago

12:30 Procesión por el perímetro del Campo deportivo

1:00 pm. Ingreso y recepción a las Bandas orquestas que animarán la festividad.

2:00 pm. Almuerzo costumbrista

2:30 pm. Desfile de diferentes estampas costumbristas

3:00 pm. Paseos de res

3:30 pm. Exhibición de los Caballos de paso

4:00pm. Bailes general con la animación de más de 6 bandas orquestas

6:00 Ingreso de los "Barcos" de Pacchamaca y de Hauque

8:00 Inicio de la luminaria

9:30 pm Quema de los fuegos artificiales

29 de julio.

Tornaboda

http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2010/07/programas-de-la-fiesta-de-santiago-en.html

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm


LA NOTA Y EL COMENTARIO

En la Asociación Cabanista, El Prioste para la fiesta del 2011 estará sujeto a un reglamento


LA NOTA


En el Programa Oficial de la Fiesta Patronal, en honor al Glorioso Apóstol Santiago, El

Mayor”, organizado por la Asociación Cabanista, en Lima para el 2010, en la página 09, Día Jubilar, domingo 25 de julio, se publica el siguiente contenido: “1:30 p.m. Entrega del Guión al flamante prioste para la fiesta del 2011 quien asume esta responsabilidad de manera voluntaria comprometiéndose a respetar el reglamento de la Asociación Cabanista y las costumbres de nuestro terruño”.


EL COMENTARIO


1.- El Prioste que ingresa para celebrar una fiesta, siempre lo ha hecho en forma voluntaria, con el consentimiento de su propia conciencia y de sus familiares más cercanos.


2. Si es así, está en la obligación de asumir la responsabilidad que este Cargo merece. Es decir, desarrollar la fiesta según las costumbres de Cabana.


3. Por lo tanto no requiere estar sujeto a un reglamento, que sería una camisa de fuerza para cumplir con su compromiso.


4. Por otra parte, nunca la Asociación Cabanista ha implementado un reglamento para la actuación del Prioste de la fiesta. Se desconoce en qué momento el actual Consejo Directivo ha tomado este acuerdo. No se sabe nada de la finalidad, objetivos, obligaciones, derechos, sanciones, méritos que contiene este reglamento para este tipo de situaciones.


5. Con el reglamento, prácticamente, se cortaría el entusiasmo y la decisión voluntaria de los futuros Devotos. Por lo que el 25 de julio quien ingrese de Prioste para el 2011, primero debe conocer dicho documento, para ver si le conviene o no asumir el compromiso de celebrar la fiesta de Santiago Apóstol.


6. Es menester que los directivos actuales de la Asociación Cabanista, mediten bien sobre las consecuencias que tendría la aplicación de un reglamento exclusivo para un Prioste. Este tema merece un debate más amplio en una Asamblea Ordinaria que aún no se convoca


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

La tonada de Los Blanquillos


El 2009, el Instituto Nacional de Cultura mediante una Resolución declaró a la Danza de Los Blanquillos de Cabana, Patrimonio Cultural de la Nación. Se debió este mérito a las gestiones de la Casa de la Cultura de Cabana y el apoyo intenso del Secretario de Organización del Proyecto Cultural Cantarria, que propiciaron su presentación en el Festival de Danzas Ancashina realizado en el Coliseo Principal de Huaraz.


En este lugar, Los Blanquillos despertaron la admiración y el aplauso unánime de los asistentes. De igual manera reciben las congratulaciones en los diferentes lugares donde se presentan, sea en el mismo Cabana; en el distrito de Bolognesi, donde tuvieron una destacada actuación durante su fiesta patronal, o también en Lima, donde Víctor Castañeda, dirige esta danza con mucho acierto. Así lo hizo el domingo 11 de julio en la Fiesta de Santiago, realizada en la Casa del Tío Lolo, Urb. Santa Rosa, Los Olivos.


Formando una larga columna 12 o más “Blanquillos” aparecen por las esquinas de los Barrios de Huayumaca, Pacchamaca, San Jerónimo y Trujillo, bailando alegre y ágilmente, con desplazamientos bien sincronizados. Ellos van en busca de la Glorieta. Lanzan vivas al Día del Apóstol y a la ciudad de Cabana.


La tonada que ejecutan “los cajeros” es vibrante, entusiasta, de mucha vehemencia e impetuosa. A este ritmo “Los Blanquillos” no se cansan en bailar. El Capitán pone pañuelos a los espectadores. Ellos le retribuyen con licor o dinero. Tras el capitán siguen los demás danzando en círculo, en una larga fila, silbando y lanzando sonoros gritos por sus barrios, por la ciudad, por los priostes y por Cabana.


Escuchemos la tonada de “Los Blanquillos”. Grabación del Proyecto Cultural Cantarria.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS

Sábado, 17 de julio del 2010


Cabana. Datos elecciones municipales. Se inscribieron los siguientes candidatos para la alcaldía provincial de Pallasca: Jesús Aranda Álvarez por Perú Posible; Nemesio Sifuentes Reyes por Alianza para el Progreso; Cornelio Reyes Huacache por Cuenta Conmigo; Jaime Corro por Fuerza 2011; Basilio Oré por el Partido Aprista: Luis Sánchez por Río Santa.


Cabana. Defensora del Pueblo exige a alcalde provincial de Pallasca entregar el Plan de Desarrollo Concertado que fue solicitado oficialmente por el secretario de Organización del Proyecto Cultural Cantarria.


Cabana. Alegre y concurrido “Rompimiento” de fiesta hubo en la tarde ayer. Muchos niños de los cuatro barrios se deleitaron bailando y dando inicio a las Fiesta Patronal de Cabana. El Prioste del Día los agasajó muy bien.


Cabana. Programa del Devoto del Alba incluye la oferta del Proyecto Cultural Cantarria que ha ofrecido la danza “El Oso”. El 24 se exhibirán “El Oso” y su cría. Asimismo, aparece el Saludo a la familia cabanista con la invocación de mantener viva la costumbre y las tradiciones.


Cabana. Participación de Cantarria en la Novena del lunes 18. El Tema será “La Misión Social de la Iglesia” y un mensaje de armonía para todos los asistentes y pueblo cabanista.


Cabana. CETPRO y la Casa de la Cultura implementará todo tipo de artesanía que se trabaja en esta institución. Los visitantes tendrán la oportunidad de traerse un recuerdo de la Tierra de los Pashas.


Cabana. Calle San Jerónimo está llena de carretas que expenden emolientes, comidas, dulces. La regidora de Ornato supervisa este lugar a fin de poner orden y seguridad durante la fiesta patronal.


Cabana. Muchos visitantes llegan en estos días a celebrar la Fiesta de su Santo Preferido, el Apóstol Santiago. Las calles recobran su alegría con tanto visitante. Las empresas de transporte hacen su agosto. Esperamos que brinden buen servicio a sus clientes.


Cabana. Alcalde Provincial cursa oficios a diversas personas de los cuatro barrios e instituciones para organizar de buena forma la Carrera de Cintas. Quiere borrar del año pasado en que la Carrera duró solo 10 minutos sin el mayor interés que se merece esta costumbre.


Cabana. Centro de Salud (MINSA) se quedó sin médico. Desde el 8 de julio la institución que debe velar por la salud del pueblo se ha quedado sin el profesional respectivo. La medida ha sido tomada por la Directora del Hospital La Caleta de Chimbote, la misma que ha dispuesto que la médica que trabajaba en Cabana se traslade a otro lugar; pero no ha cubierto esta plaza con otro galeno. El pueblo firmará un memorial para la pronta atención de la salud en el distrito.


Cabana. Proyecto Cultural Cantarria asegura la presentación de la estampa costumbrista El Oso. Serán dos "Los Osos" que bailarán el 24 de julio como una oferta al Prioste del Alba. Asimismo, participará en una Noche Novena con el Tema: La Misión Social de la Iglesia”


Chimbote. Consejeros por Pallasca. Manuel Hidalgo Sifuentes por Perú Posible; Francisco Reyna Beltrán y como accesitario a William Silva Acosta por el MANPE de Ricardo Narváez. Martín Espinal por Cuenta Conmigo.


Chimbote. Biólogo cabanista Julio Gonzales Fernández postula para la alcaldía de Chimbote por Acción Popular.

Más: http://www.huaraznoticias.com/locales/peru-posible-presento-candidatos-a-las-consejerias-regionales

http://www.huaraznoticias.com/Politica/martin-espinal-candidato-a-la-consejeria-por-pallasca

http://www.diariodechimbote.com/modules.php?name=News&file=article&sid=44837

Lima. Anoche se inició la fiesta en homenaje al Apóstol Santiago en la Asociación Cabanista. Estuvo a cargo del Club Porvenir Cabana. Mucha concurrencia y el baile general le dieron brillo a esta primera noche de novena.


Lima. Dos bajas en Consejo Directivo de la Asociación Cabanista. La primera corresponde al Secretario de organización y disciplina quien no ha asistido a las sesiones respectivas. La otra se debe a la renuncia irrevocable del Secretario de Actas Juan Escalante Nunja. Esta situación debe solucionarse lo antes posible en una asamblea general extraordinaria que aun no se ha convocado. Para la fiesta de Santiago se estima que se haya superado estas deficiencias.


Huaraz. Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, el 30 de junio concurrió al Tercer Juzgado a una citación judicial para dar declaraciones respecto a la denuncia que le han formulado por supuesto lavado de activos.(más: www.huaraznoticias.com )

Lima. El Portal de Transparencia, Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas informa que hasta el 9 de julio del 2010 el Concejo Provincial de Pallasca que dirige Augusto Vásquez Heredia ha tenido un avance de solo el 45.7 al 16 de julio del 2010, en actividades y proyectos.

(mas: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx)


Lima. Jurado nacional de elecciones publicó la lista de candidatos. Municipalidad provincial de Pallasca


PARTIDO POLÍTICO PERÚ POSIBLE: Alcalde prov. Cosme Jesús Aranda Alvarez. 1º regidor, Jose Carlos Sifuentes López; 2º regidor, Cory Isabel Lóopez Vásquez; 3º regidor,Lorenzo Reyes Vidal; 4º regidor,Juan Rubiños Marcelo; 5º regidor, Santos Cosmer Cruzado Vivar; 6º regidor, Karen Lucila Alvarado Valle; 7º regidor, Sara Asunciona Carranza Bermudez.

Bolognesi. Candidato alcalde por Río Santa, G

erónimo Germán Vivar Vásquez; Andres G. Aparicio Reyes por Cuenta Conmigo. Grabiel Domínguez de la Cruz por el Partido Aprista Peruano.


Santa Rosa: Capacitan a pobladores sobre correcta manipulación de alimentos. La charla se realizó en el palacio Municipal y estuvo a cargo del personal del Puesto de Salud, en coordinación con los médicos del Hospital La Caleta de Chimbote. (más: telecentros. Santa rosa)


Bolognesi. El 15 de julio el distrito que lleva el nombre del preclaro héroe Francisco Bolognesi celebró el 74 Aniversario de creación


Lima. Festival Pro Tardes Taurinas en Conchucos. Organiza el Comité, el domingo 18 en Local del Centro Social Conchucano- Campoy. Campeonato de fútbol, fulbito y vóley. Platos típicos: trucha, cuy y tamalitos. Festival musical desde las 10 a.m.


Conchucos- JNE no admite varias candidaturas. El Jurado Electoral del Santa declaró inadmisibles las listas siguientes: Cuenta Conmigo (Sinesio MIranda), Rio Santa Caudaloso ( Lorenzo Miranda), Ancash Dignidad (Jorge Corales) , Perú Posible ( Alex Lara). Porlotanto solo admitieron a Alianza para el Progreso ( Luis Alberto Castro) y Fuerza 2011 (Gustavo Bocanegra).Sinembargo todas estan en trámite de regularización. (más: www.conchucos.net)


Pampas: Listas registradas en el JNE. Wilson Luciano Valera Valdez, por Alianza para el Progreso. Leoncio Zevallos Victorio, por Rio Santa Caudaloso. Marcial Castillo Valerio Chávez por Cuenta Conmigo. Wilson A. Sacramento Morales por Perú Posible. Myriam E. Encarnación Rafael por PAP. Jesús Albina Pajuelo Pérez por PAP.


Chimbote. JNE. Desestima a candidato de Perú Rudy Paredes Ruiz del distrito de Huandoval. Según comentan la decisión ha sido por cuestiones de la democracia interna. El candidato prácticamente ya no tiene plazo para presentar apelación.


Huaraz. Consejeros “Comandos” evitaron elección de Presidente Regional. Diez irresponsables consejeros, así como la Presidenta del Consejo Regional boicotearon la sesión de Consejo programada para el 15, ya que decidieron no acudir a dicha reunión donde se iba a programar con carácter de urgencia la elección de nuevo vicepresidente

Uno de los 10 Consejeros fue Martín Espina Reyes que justificó su inasistencia por haber acudido al sepelio del Presidente Regional interino.


6 CANDIDATOS PUGNAN POR ALCALDÍA PROVINCIAL DE PALLASCA
6 Candidatos de diferentes agrupaciones políticas aspiran llegar al sillón de la Municipalidad Provincial de Pallasca. El pueblo decidirá por el mejor vecino el 3 de octubre

EDITORIAL

Sábado, 09 de julio del 2010

6 CANDIDATOS PUGNAN POR ALCALDÍA PROVINCIAL DE PALLASCA


El lunes 5 de julio ha vencido el plazo para las inscripciones de los candidatos que postulan a los cargos de Presidentes Regionales, consejeros, alcaldes y regidores. En el caso de la provincia de Pallasca la concentración de los postulantes se realizó en el Jurado Electoral Especial de Chimbote.


La avalancha de candidatos ha sido notoria. Varios han sido los partidos y movimientos políticos que han inscrito a sus candidatos para ocupar la alcaldía provincial de Pallasca. De un lado está Jesús Aranda Álvarez por Perú Posible, Basilio Oré por el Partido Aprista, Nemesio Sifuentes Reyes por Alianza para el Progreso, Cornelio Reyes Huacache por Cuenta Conmigo , Jaime Corro por Fuerza 2011 y Luis Sánchez por Río Santa.


De esta lista algunos postulantes ya tienen experiencia como alcaldes o teniente alcaldes; los demás ni siquiera han dirigido el Club de su barrio, por lo que no han tenido la oportunidad de enfrentarse y dialogar francamente con las masas.


A esta lista de personajes, se puede agregar, que varios de ellos ya postularon en ocasiones anteriores y lo hicieron por partidos o movimientos políticos diferentes a los intervienen ahora. Con esto demuestran su pobre personalidad, su escasa fidelidad a sus ideales partidarios. Juegan por una y otra camiseta sin importarle el desarrollo integral del pueblo; sino llenarse los bolsillos; ser manejables y ser sujetos serviles a políticos inescrupulosos harto conocidos en la provincia de Pallasca.


A estos candidatos inestables, disidentes el pueblo ya no debe apoyarlos. Y al hablar de candidatos nos referimos a los alcaldes y regidores, especialmente a los burgomaestres y regidores que fueron elegidos por el Partido Aprista en varios distritos pallasquinos. Hoy sin la menor vergüenza buscan reelegirse, pero otras agrupaciones políticas.


Como se trata de elecciones vecinales, el pueblo debe escoger al mejor vecino para su alcalde.

Recomendación final. Ya es tiempo que el pueblo rechace la manipulación y la demagogia del Consejero por Pallasca, lo mismo que a su caterva de seguidores.


MI TIERRA PERÚ


10 de julio


Batalla de Huamachuco. Inmolación de Leoncio Prado


16 de julio


Fista de la Virgen del Carmen


FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


Un aporte de El PROYECTO CULTURAL CANTARRIA


www.cantarria.tk


1 al 30 de julio


Cultos en honor al Apóstol Santiago El Mayor- Cabana- Pallasca-Ancash


1 al 14 Santo Rosario

15 al 23 Novenario

22 de julio participación del Proyecto Cultural Cantarria- Tema: “La Misión Social de la Iglesia”.


FIESTA EN LOS OLIVOS 10 y 11 DE JULIO


Prioste: Julio Díaz Vassallo y Sra. Norma Chara e hija Giorgia Díaz

Lugar: Parque El Olivar- Mz. C- Lote 29- Urb. Santa Rosa de Lima. Los Olivos

Casa de la familia Sifuentes-Ramírez

Misa: Capilla Urb. Santa Rosa ( Cdra. 14 Av. Angélica Gamarra y Av. Universitaria)

Sábado 3 julio: Preparación de la chicha


Sábado 10 de julio:

11:00 am. Entrega de una res de muerte a cargo de Carmen Juliana Díaz, hija del Devoto.

8:00 pm. Santo Rosario y agasajo.


Domingo 11 de julio:

9:00 am. Misa solemne

9:20 Presentación de Los Blanquillos de Huauque, Las Pallas de Tauca

10:00 Procsión con animación de la Banda Corazón de Huandoval

12:00 Brindis con el tradicional pisco sour

1:00 pm. Almuerzo tradicional

2:40 Presentación de la Mojiganga

3:00 Ingreso de la Banda Orquesta Armonía Perú

3:15. Paseo de la res “Pica y safa”

3:00 Arribo del ‘Barco’ desde las bocatomas del Huayumaca.

4:15: Carrera de frutas

6:00 Palabras de agradecimiento del Devoto.


FIESTA EN SAN MARTÍN DE PORRES 10 y 112 de julio

DEVOTOS: Hermandad del Apóstol Santiago

Local: Chicmabamba Mz. M –Lots. 32 y 33. Altura paradero El Álamo de Av. Pacasmayo


3 de julio:

6:00 pm. Bajada del Apóstol Santiago

7:00 pm Santo Rosario

8:30 Agasajo a la concurrencia

9:30 Rompimiento de la fiesta


4 de julio

7:00 Preparación de la chicha

1:00 Almuerzo costumbrista

7-8 y 9 de julio Triduo en honor a Santiago.

10 de julio. Día del Alba

8:00 pm. Santo Rosario con el coro Rosa Reto

9:00 pm. Agasajo a la concurrencia

10:30 pm. Rompimiento d fiesta con la Banda Orquesta Santo Domingo de Tauca.

11:00 pm. Quema de la vaca loca “Bella Luz”.


11 de julio. Día Central

11:00 am. Solemne misa

12:15 m. Procesión de la Sagrada Imagen de Santiago Apóstol con acompañamiento de la Banda Santo Domingo de Tauca.

1:30 pm. Presentación de Las Pallas

2:00 pmExhibición de Danzas folclóricas

2:30 pm. Almuerzo costumbrista

4:30 pm. Tradicional Carrera de frutas

5:00 pm. Paseo de una cabeza de res.

7:00 pm. Quena del toro loco “Siete machos”

7:30 pm. Espectacular ingreso del Barco “Tierra de los Pashas” y fin de fiesta.


FIESTA DE SANTIAGO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA

Novenario: del 16 al 24 de julio

16: Club Porvenir Cabana

17: Niña Gianella Paredes Aranda y su padres José Paredes y Madeleine Aranda.

18: Guillermo Príncipe Ruiz y esposa Sonia Ricota de príncipe e hijos Silvia y Leonardo.

19: Zacarías Vivar Vásquez

20: Huver Chacaltana Peña y esposa Nancy Cayo de Chacaltana

21: César Pérez Añorga y familia. Luis Ames Sora y familia.

22: Gladys Guzmán Ramírez y familia

23: José Gonzales Santisteban y Sra. Olga Penachí de Gonzales, hijos y nietos.

24: Wilmer Gómez Tacuri y Sra. Teodomira Blanco Alderete


Día 25 de julio:

Devoto: Gustavo Reyes Acosta

10 a.m. Misa en la Iglesia de Guadalupe. Av. Las Américas

11 a.m. Procesión por las calles de Balconcillo. Acompañan varios festejos. Quiyayas y Blanquillos

01 p.m. Brindis y almuerzo costumbrista

03 p.m Baile general animado por una competente orquesta.


FIESTA EN PUENTE PIEDRA

KM 29 1/2 Panamericana Norte


Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista

Devotos: Rufino Robles y esposa Irma Lozano de Pereyra e hijos


Día 27 de julio

01 a 6 p.m. Entrega y matanza de 8 reses de muerte.

08 p.m. Santo Rosario y Vísperas. Anima la Banda Orquesta Juventud e Tauca.

09 p.m. Agasajo con el clásico matambre


Día 28 de julio

12 m. Solemne misa en honor al Apóstol Santiago

12:30 Procesión por el perímetro del Campo deportivo

1:00 pm. Ingreso y recepción a las Bandas orquestas que animarán la festividad.

2:00 pm. Almuerzo costumbrista

2:30 pm. Desfile de diferentes estampas costumbristas

3:00 pm. Paseos de res

3:30 pm. Exhibición de los Caballos de paso

4:00pm. Bailes general con la animación de más de 6 bandas orquestas

6:00 Ingreso de los "Barcos" de Pacchamaca y de Hauque

8:00 Inicio de la luminaria

9:30 pm Quema de los fuegos artificiales


29 de julio.

Tornaboda


http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2010/07/programas-de-la-fiesta-de-santiago-en.html

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Si vas a Cabana


LA NOTA


A partir de esta semana muchos cabanistas están viajando rum,bo a Cabana. El motivo, participar en las actividades de la Fiesta en honor a Santiago, El Mayor y a Santiago, El Menor que comienza el 16 de este mes. Por lo que llegar a Cabana tien profundo significado.


EL COMENTARIO


1, Si se ha programado viajar a Cabana tiene que tener sus objetivos precisos: reencontrarse con la tierra, con los familiares y amigos. Así como para venerar al guía espiritual de los cabanista, El Apóstol Santiago.


2. Llegar a Cabana no debe significar un derroche de dinero sin saber compartir con nuestros hermanos, sobre todo con los más necesitados.


3. No se debe llegar a plantear críticas por las críticas. Llevemos soluciones. Apoyemos de alguna forma en la seguridad, el ornato, la salud, la educación, el deporte.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


La Marinera pallasquina con chirocos


En los pueblos pallasquinos la costumbre tradicional es el baile popular por las diferentes calles del poblado. Esto sucede cuando se festejan las Fiestas Patronales, especialmente.


Los responsables son los llamados Devotos o Priostes. A ellos sus amigos o parientes le hacen una serie de ofertas. Destacan por ejemplo la entrega de toros, el paseo de res, paseo de cabeza con su tablado o el paseo de almohada elegantemente adornada.


Al momento de pasear la res lo acompañan varios chirocos. Cuando llegan a una esquina se detienen. Tiemplan bien sus “cajas” y con sus flautas entonan “La marinera pallasquina”, de singulares melodías. La Mojiganga baila entusiasmada y lo acompañan otras jóvenes parejas. Zapatean ágilmente, pasan el escobillado, se tuercen las parejitas efectuando miles de piruetas. Suena más fuerte la caja y las flautas. Las parejas sudan incansablemente. La melodía se detienen y prosigue el paseo con la “Huisha turia”.


Por las noches cientos de parejas, niños, niñas, jóvenes enamorados, señores y señoras contratan dos parejas de “cajeros” y se lanzan a bailar incontrolados por los alredeores de la Plaza Principal. Hacen un alto en una esquina y empieza “La marinera pallasquina” con las características señaladas.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS

Sábado, 3 de julio del 2010



Cabana. Datos elecciones municipales. Se inscribieron los siguientes candidatos para la alcaldía provincial de Pallasca: Jesús Aranda Álvarez por Perú Posible; Nemesio Sifuentes Reyes por Alianza para el Progreso; Cornelio Reyes Huacache por Cuenta Conmigo; Jaime Corro por Fuerza 2011; Basilio Oré por el Partido Aprista: Luis Sánchez por Río Santa.


Cabana. UGEL-Pallasca inicia programa para celebrar un aniversario más de su creación. Las actividades a desarrollarse son técnico-pedagógicas, artísticas, religiosas, deportivas y culturales.


Cabana. Catedráticos de la UNMSM visitan Cabana para impartir sendas conferencias sobre Cómo Mejorar la Calidad Educativa en la Provincia de Pallasca y el Rol de los Padres de Familia en el aprendizaje de sus hijos. La visita fue coordinada por el Presidente de la APAFA , Sr. Víctor Glenni Reyes.


Cabana. Maestros activos y cesantes izaron el Pabellón Nacional y la Bandera de Cabana el domingo anterior al conmemorarse el 6 de julio el Día del Maestro. El brindis se efectuó en el local de la Municipalidad Provincial.


Cabana. Proyecto Cultural Cantarria asegura la presentación de la estampa costumbrista El Oso. Serán dos "Los Osos" que bailarán el 24 de julio como una oferta al Prioste del Alba. Asimismo, participará en una Noche Novena con el Tema: La Misión Social de la Iglesia”


Chimbote. Consejeros por Pallasca. Manuel Hidalgo Sifuentes por Perú Posible; Francisco Reyna Beltrán y como accesitario a William Silva Acosta por el MANPE de Ricardo Narváez. Martín Espinal por Cuenta Conmigo.


Chimbote. Biólogo cabanista Julio Gonzales Fernández postula para la alcaldía de Chimbote por Acción Popular.

Más:http://www.huaraznoticias.com/locales/peru-posible-presento-candidatos-a-las-consejerias-regionales

http://www.huaraznoticias.com/Politica/martin-espinal-candidato-a-la-consejeria-por-pallasca

http://www.diariodechimbote.com/modules.php?name=News&file=article&sid=44837


Lima. El jueves 8 se realizó el Homenaje al maestro Ex alumno del Colegio Nacional Pallasca, hoy I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. En la persona de la Prof. Elvia Efigenia Álvarez Vásquez. La reunión contó con la presencioa de un buen número de Exalumnos y se cumplió en el “Salón Chavín” del Club Ancash, sito en el Jr. Horacio Urteaga nº 660, Jesús María.


Lima. Dos bajas en Consejo Directivo de la Asociación Cabanista. La primera corresponde al Secretario de organización y disciplina quien no ha asistido a las sesiones respectivas. La otra se debe a la renuncia irrevocable del Secretario de Actas Juan Escalante Nunja. Esta situación debe solucionarse lo antes posible en una asamblea general extraordinaria que aun no se ha convocado. Para la fiesta de Santiago se estima que se haya superado estas deficiencias.


Lima. Mayoría de socios de la Asociación Cabanista desconoce el Plan de Trabajo del Consejo Directivo actual. Según el boletín Nº 1 aseguran que han cumplido sus objetivos. Es bueno cotejar dicho plan con la realidad. Los socios esperan que este documento se distribuya en el más breve plazo.


Huaraz. Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, el 30 de junio concurrió al Tercer Juzgado a una citación judicial para dar declaraciones respecto a la denuncia que le han formulado por supuesto lavado de activos.(más: www.huaraznoticias.com )


Lima. El Portal de Transparencia, Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas informa que hasta el 9 de julio del 2010 el Concejo Provincial de Pallasca que dirige Augusto Vásquez Heredia ha tenido un avance en actividades y proyectos de solo el 45.1 %. Se fue medio año, ojalá cumpla con el total de promesas.

Lima. Andrés Tello Velasco, hijo de padres cabanistas, se inscribió para postular como Presidente de la Región Lima.


Lima. Jurado nacional de elecciones publicó la lista de candidatos. Municipalidad provincial de Pallasca


PARTIDO POLÍTICO PERÚ POSIBLE: Alcalde prov. Cosme Jesús Aranda Alvarez. 1º regidor, Jose Carlos Sifuentes López; 2º regidor, Cory Isabel Lóopez Vásquez; 3º regidor,Lorenzo Reyes Vidal; 4º regidor,Juan Rubiños Marcelo; 5º regidor, Santos Cosmer Cruzado Vivar; 6º regidor, Karen Lucila Alvarado Valle; 7º regidor, Sara Asunciona Carranza Bermudez.


Lista de candidatos a las municipalidades distritales de la prov. De Pallasca- partido Perú Posible. Municipalidad distrital de Tauca, Juan Carlos Alejos López; Municipalidad distrital de Santa Rosa, Zacarias C. Fajardo Nuñuvero; Municipalidad distrital de Llapo, Juan Miguel Vallejos López; Municipalidad distrital de Bolognesi, Moisés H. Colquicocha Aranda; Municipalidad distrital de Huandoval, Rodolfo Paredes Ruiz; Municipalidad distrital de Huacaschuque, Santos Gonzales Pinedo; Municipalidad distrital de Pallasca, Walter Elías Alvarez Bocanegra; Municipalidad distrital de Lacabamba, Francisco Blas Zuñiga; Municipalidad distrital de Conchucos, Alex Lara Vivar; Municipalidad distrital de Pampas, Wilson Sacramento Morales.


Bolognesi. Candidato alcalde por Río Santa, Gerónimo Germán Vivar Vásquez; Andres G. Aparicio Reyes por Cuenta Conmigo. Grabiel Domínguez de la Cruz por el Partido Aprista Peruano.


10 AÑOS DE VIDA

Con muchas fortalezas y objetivos precisos hace 10 años se fundó la entidad "Proyecto Cultural Cantarria. Siempre estará al servicio de Cabana y de los pueblos del Perú.


EDITORIAL

Sábado, 03 de julio del 2010

10 AÑOS DE VIDA


El próximo 6 de julio, la entidad Proyecto Cultural Cantarria cumple 10 años de fundación. Son 10 años de fructífera labor a favor de rescatar, difundir y preservar la identidad cultural de los pueblos del Perú, especialmente de Cabana-Pallasca-Ancash.


Como el éxito se mide por resultados, es preciso resaltar que nuestra entidad en esta primera década consiguió organizar eventos artístico-culturales, festivales gastronómicos, un mesa redonda con los candidatos a la alcaldía provincial de Pallasca. Se llevó, de igual manera, apoyo a la comunidad con campañas escolares y la Navidad a favor de los niños cabanistas.


Un factor importante para alcanzar estos resultados ha sido el amplio apoyo de nuestros simpatizantes, amigos y socios. Todos ellos se merecen nuestro amplio reconocimiento.


A esta suma de factores se debe agregar la presencia de los diferentes medios de comunicación con los que cuenta el Proyecto Cultural Cantarria. Está en vigencia El Nuevo Radar que va por el Nº 29. También la Revista Radial Mirando Nuestro Perú que se trasmite por las ondas de Radio Santa Rosa y los dos blogs electrónicos que nos permiten conectarnos en todo el mundo.


Estos medios han permitido tener un contacto permanente con la población. A través de ellos se difunde las más variadas noticias de la provincia de Pallasca. Se orienta, se educa, se crea corrientes de opinión, se entretiene y se ha emprendido una permanente fiscalización de la gestión del actual alcalde provincial y de los otros distritos pallasquinos.


La experiencia acumulada en estos 10 años nos permitirá continuar con nuestros fines y objetivos. Surgirán obstáculos, detractores; pero jamás nos amilanaremos. Seguiremos reclamando que nuestras autoridades locales y provinciales cumplan con sus funciones. De igual modo, vigilaremos que el alcalde provincial y sus regidores, a punto de concluir su mandato, trabajen con honradez y ejecuten las obras que programaron hasta finalizar su gobierno.


Por lo demás, quedamos al servicio de nuestra sociedad.


MI TIERRA PERÚ


3 de julio

Aniversario de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga –Ayacucho


5 de julio

Virgen del Carmen en Cajamarca

Día Internacional de las Cooperativas


6 de julio

Día del Maestro

Virgen Santa Isabel de Ancash

Santísima Virgen del Carmen -Pasco


7 de julio

Nacimiento de José María Eguren


8 de julio

Día del Médico Veterinario

Semana Turística de Tarapoto


9 de julio

Batalla de Pucará, Marcavalle y Concepción

Aniversario de la Campaña de la Breña-Junín


FIESTAS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Una aporte de El PROYECTO CULTURAL CANTARRIA

www.cantarria.tk


3-4-5 de julio


Fiesta del Centro Poblado Menor de Ferrer- Bolognesi- Pallsca-Ancash


1-30 de julio


Cultos en honor al Apóstol Santiago El Mayor- Cabana- Pallasca-Ancash


FIESTA EN LOS OLIVOS 10 Y 11 DE JULIO


Prioste: Julio Díaz Vassallo y Sra. Norma Chara e hija Giorgia Díaz

Lugar: Parque El Olivar- Mz. C- Lote 29- Urb. Santa Rosa de Lima. Los Olivos

Casa de la familia Sifuentes-Ramírez

Misa: Capilla Urb. Santa Rosa ( Cdra. 14 Av. Angélica Gamarra y Av. Universitaria)


Sábado 3 julio: Preparación de la chicha


Sábado 10 de julio:

11:00 am. Entrega de una res de muerte a cargo de Carmen Juliana Díaz, hija del Devoto.

8:00 pm. Santo Rosario y agasajo.


Domingo 11 de julioi:

9:00 am. Misa solemne

9:20 Presentación de Los Blanquillos de Huauque, Las Pallas de Tauca

10:00 Procsión con animación de la Banda Corazón de Huandoval

12:00 Brindis con el tradicional pisco sour

1:00 pm. Almuerzo tradicional

2:40 Presentación de la Mojiganga

3:00 Ingreso de la Banda Orquesta Armonía Perú

3:15. Paseo de la res “Pica y safa”

3:00 Arribo del ‘Barco’ desde las bocatomas del Huayumaca.

4:15: Carrera de frutas

6:00 Palabras de agradecimiento del Devoto.


FIESTA EN SAN MARTÍN DE PORRES 10 y 112 de julio

DEVOTOS: Hermandad del Apóstol Santiago


Local: Chicmabamba Mz. M –Lots. 32 y 33. Altura paradero El Álamo de Av. Pacasmayo


3 de julio:

6:00 pm. Bajada del Apóstol Santiago

7:00 pm Santo Rosario

8:30 Agasajo a la concurrencia

9:30 Rompimiento de la fiesta


4 de julio

7:00 Preparación de la chicha

1:00 Almuerzo costumbrista


7-8 y 9 de julio Triduo en honor a Santiago.


10 de julio. Día del Alba

8:00 pm. Santo Rosario con el coro Rosa Reto

9:00 pm. Agasajo a la concurrencia

10:30 pm. Rompimiento d fiesta con la Banda Orquesta Santo Domingo de Tauca.

11:00 pm. Quema de la vaca loca “Bella Luz”.


11 de julio. Día Central

11:00 am. Solemne misa

12:15 m. Procesión de la Sagrada Imagen de Santiago Apóstol con acompañamiento de la Banda Santo Domingo de Tauca.

1:30 pm. Presentación de Las Pallas

2:00 pmExhibición de Danzas folclóricas

2:30 pm. Almuerzo costumbrista

4:30 pm. Tradicional Carrera de frutas

5:00 pm. Paseo de una cabeza de res.

7:00 pm. Quena del toro loco “Siete machos”

7:30 pm. Espectacular ingreso del Barco “Tierra de los Pashas” y fin de fiesta.


FIESTA DE SANTIAGO EN LA ASOCIACION CABANISTA

Novenario: del 16 al 24 de julio


16: Club Porvenir Cabana

17: Niña Gianella Paredes Aranda y su padres José Paredes y Madeleine Aranda.

18: Guillermo príncipe Ruis y esposa Sonia Ricota de príncipe e hijos Silvia y Leonardo.

19: Zacarías Vivar Vásquez

20: Huver Chacaltana Peña y esposa Nancy Cayo de Chacaltana

21: Ccésar Pérez Añorga y familia. Luis Ames Sora y familia.

22: Gladys Guzmán Ramírez y familia

23: José Gonzales Santisteban y Sra. Olga Penachí de Gonzales, hijos y nietos.

24: Wilkmer Gómez Tacuri y Sra. Teodomira Blanco Alderete


Día 25 de julio:

Gustavo Reyes Acosta


Día 28 de julio

Rufino Robles Pereyra y esposa


http://www.deperu.com/calendario/marzo.php

http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm



LA NOTA Y EL COMENTARIO

En Cabana comienzan los cultos a Santiago, “El Mayor”


LA NOTA


A partir del 1 de julio en Cabana, Capital de la provincia de Pallasca-Ancash, y en los lugares donde radican los hijos de esta hospitalaria tierra, comienzan los cultos dedicados a venerar al Apóstol Santiago, El Mayor, Glorioso Protector de Cabana. Esta festividad se desarrolla con varias actividades y corren a cargo de los Priostes, La Hermandad, del Concejo Provincial y de la participación masiva de sus hijos.


EL COMENTARIO


1. La fe que los cabanistas profesan al Apóstol no se ha quebrantado. Sigue viva en muchos de ellos, aun en los que están fuera del lar nativo.


Esta festividad adquiere resonancia provincia y regional. De allí que la responsabilidad que asumen sus Devotos es indispensable y deben cumplir con todas las costumbres establecidas.


2. La fiesta en honor a Santiago El Mayor se cumple por más de diez días en Cabana; pero también se realiza en Lima donde por muchos años radican miles de cabanistas.


3. En esta ciudad metropolitana, la institución matriz, La AsociaciónCabanista, juega un papel protagónico, especialmente el 27, 28 y 29 de julio.


4. Otras instituciones, también están comprometidas a celebrar esta festividad en los diferentes conos de Lima Metropolitana. Lo hacen con programa especial. Pero se sugiere que de sus ingresos destinen un fondo para los niños del distrito de Cabana.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Tonada “Huisha la Turia”


Durante las fiestas patronales de los once distritos de la provincia de Pallasca-Ancash, la nota característica es el tradicional Paseo de res, como en Cabana, en los otros distritos denominado “El Paseo de Vaca”, aunque en realidad se pasea un toro. Por algo será esta denominación.


El espectáculo se inicia en la casa del ofertante, que puede ser un pariente o amigo del Devoto o Prioste de la fiesta. Con anticipación el oferente prepara a un robusto toro para ser paseado por las diferentes calles de la ciudad.


El bravo vacuno lleva en el lomo una esplendorosa enjalma, bordada con hilos de plata y con el nombre del donante. Es una muestra de aprecio que le profesa al Prioste. Porta además una moñera y pechera relucientes.


Seis o más mocetones sostienen los lazos del bravo animal que ha de salir a recorrer las calles del pueblo. Dos o cuatro ‘cajeros’ o ‘chirocos’ bien almorzados y bebidos tiemplan sus ‘cajas’ o bombos’, endulzan sus flautas y arranca la tonada característica de la “Huisha la turia”.


El toro se azarea, revientan los cohetes, se inquieta aun más. Se inicia el paseo. Sale bufando el bravo animal. Los mozos fornidos tiemplan los lazos para que el animal no se desboque. Suenan los huaynos pallasquinos, el animal está más animoso. Agarra fuerza, jala y arrastra a los 10 o más mocetones.


Los chirocos siguen entonando la “Huisha turia”. El gentío se pone a buen recaudo. Pasa el toro arrebatando lo que encuentra a su paso. La “Huisha turia” no se detiene.


Llega el cornúpeta a la casa del Devoto. Ingresa al matadero y la “Huisha turia” persiste hasta que el animal cae herido de muerte. Cesan las cajas y flautas. Ha culminado el paseo de res.


Escuchemos la ´”Huisha turia”, tonada que ejecutan los cajeros de Ferrer. Una grabación del Proyecto Cultural Cantarria.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS

Sábado, 3 de julio del 2010



Lima. Homenaje al maestro Ex alumno del Colegio Nacional Pallasca, hoy I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. la Junta Directiva, el Comité de Damas y la Comisión Organizadora de Eventos Culturales de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca - Ancash, se complacen en invitar a Ud. y a su digna familia al té y a la ceremonia en homenaje al Maestro Representativo, de los ex alumnos del Colegio Nacional Mixto Pallasca hoy Apóstol Santiago–Cabana de la provincia de Pallasca; distinción concedida a la Prof. Elvia Efigenia Álvarez Vásquez; que se realizará el día jueves 08 de julio del presente año, a horas 7:00 p.m. (hora exacta), en el “Salón Chavín” del Club Ancash, sito en el Jr. Horacio Urteaga nº 660, Jesús María (Campo Marte).


Lima. Dos bajas en Consejo Directivo de la Asociación Cabanista. La primera corresponde al Secretario de organización y disciplina quien no ha asistido a las sesiones respectivas. La otra se debe a la renuncia irrevocable del Secretario de Actas Juan Escalante Nunja. Esta situación debe solucionarse lo antes posible en una asamblea general extraordinaria que aun no se ha convocado. Para la fiesta de Santiago se estima que se haya superado estas deficiencias.


Lima. Mayoría de socios de la Asociación Cabanista desconoce el Plan de Trabajo del Consejo Directivo actual. Según el boletín Nº 1 aseguran que han cumplido sus objetivos. Es bueno cotejar dicho plan con la realidad. Los socios esperan que este documento se distribuya en el más breve plazo.


Lima. Paraliturgia en el Sport Cabana Nº 1. El domingo 27 de junio el Padre Thot Uthas de la Orden de los Oblatos realizó una paraliturgia para todos los cabanistas. Asistieron en su mayoría los residentes en San Martín de Porres. Estuvieron también los de Comas, Los Olivos, Independencia, Tahuantinsuyo, Zárate, Chorrillos, Pueblo Libre y de otros distritos. Fue un reencuentro agradable. Al término de la ceremonia se recogió la suma de S/ 670 nuevos soles que se entregará al Padre Aquino a fin de concluir el altar mayor de la iglesia de Cabana. Los directivos sirvieron un gro muy caliente.


El viernes anterior solo se recolecto S/ 220 en el local de la Asociación Cabanista para el mismo fin.


Lima. Circulan Programas para la fiesta de Santiago El Mayor, Protector de Cabana


Huacaschuque. Se realizó Taller de Presupuesto Participativo 2010

El martes 29 de junio se reunieron las autoridades locales, presidentes de Organizaciones de Base, presidente de junta de regantes y población en general.


Se propuso la ejecución de los siguientes Proyectos:

1.Cerco Perimétrico Implementado con un Teatrín Escolar, un Aula de Innovación, una Fotocopiadora, Una Impresora y un Juego Recreativo para el Desarrollo Integral de la Niñez de la Institución Educativa N° 88230 del Caserío de Inaco.

2. Implementación de Canal de Regadío para el lugar de Shimpamba perteneciente al Distrito de Huacaschque.

3. Un Vivero Frutícola para el caserío de Puchuvalle

4.Mejoramiento de Agua Potable para el Caserío de Inaco.

5.Proyecto para Cocinas Mejoradas

6.Mejoramiento en Agropecuaria.

Mas:http://ertic.inictel.net/huacaschuque/noticias.shtml?AA_SL_Session=5a7380f009539e0824f65be17d06780d&x=21197


Huaraz: Delmer Lara, hijo conchucano, es candidato a la Presidencia de la Región Ancash por la agrupación política “Río Santa Caudaloso”.


Huaraz. Gobierno Regional de Ancash incumple normas sobre propaganda electoral. En casi todas las provincias de Ancash se han pintado las paredes de las casas con el lema del ex Presidente César Álvarez, perteneciente a Cuenta Conmigo. El Jurado Especial ha presentado la denuncia respectiva.


Huaraz. Ricardo Narváez, candidato a la Presidencia de la Región Ancash por el MANPE,(Movimiento Acción Nacionalista Perú) lleva como consejero por la provincia de Pallasca titular a Francisco Reyna Beltrán y como accesitario a Willian Silva Acosta. Ambos son desconocidos en los pueblos pallasquinos.


Huaraz. Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, el 30 de junio concurrió al Tercer Juzgado a una citación judicial para dar declaraciones respecto a la denuncia que le han formulado por supuesto lavado de activos.(más: huaraznoticias)


Lima. El Portal de Transparencia, Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas informa que hasta el 2 de julio del 2010 el Concejo Provincial de Pallasca que dirige Augusto Vásquez Heredia ha tenido un avance en actividades y proyectos solo del 45.2 % . Se fue medio año, ojalá cumpla con el total de promesas.