domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD MAYO 2012


En los padres y madres pallasquinas está la gran reserva para que no se extinga del todo el Culle, primigenia lengua de la provincia de Pallasca.

EDITORIAL – Sábado 26 de mayo del 2012


LA LENGUA CULLE Y NUESTRA IDENTIDAD

El 26 de mayo es la celebración del Día del Idioma Nativo. Es una fecha en la que se debe resaltar el rol protagónico que ha tenido no solo el quechua y el aymara, sino otras lenguas nativas que se hablaron y hablan a lo largo y ancho de nuestro territorio peruano.

En el caso de la provincia de Pallasca-Ancash, es bueno recordar que antes de la invasión española se habló la lengua culle, suplantada luego por el quechua y finalmente por el castellano.

Esta lengua pallasquina, a pesar de la férrea tarea inquisidora de los extirpadores de idolatrías no se ha extinguido totalmente. De allí la imperiosa necesidad de conservarla, aunque sea en el poco vocabulario que emplean los habitantes de los 11 distritos pallasquinos.

Mantenerla viva es mantener viva nuestra identidad. Dejarla a su suerte es ignorarla por su enorme valor que jugó en la comunicación de nuestros primitivos habitantes pallasquinos.

La lengua culle está presente en todas las actividades del poblador de esta provincia. Merece por tanto estudiarla a profundidad. Solo así se podrá desentrañar el pasado gloriosos de nuestros pueblos. No dejemos que el culle se pierda. ¡Pallasquino, es tu obligación cultivarla, difundirlas. No te avergüences de usarla.  

VALORES

Empieza a valorar tu propio criterio

Aprende a valorar tu criterio en cosas pequeñas del día a día, comienza a romper determinadas normas y piensa que podrías cambiar de muchos de tus comportamientos.

Por ejemplo, ¿por qué no comienzas a salir de compras solo y a elegir tu propio estilo? Así te quitarás el miedo al qué dirán de tu nueva camisa, enfrentándote al miedo lo superarás.

Confía en tu opinión y llévala adelante sin miedo, comprobarás que los demás casi nunca se dan cuenta y si lo hacen muchas veces serás valorado.

Cuando salgas en grupo o en familia intenta ser el término medio, no acapares toda la conversación, pero tampoco dejes que hablen todo el tiempo los demás y tú te dediques a decir a todo que sí.

Colabora en las conversaciones, da tu opinión, discute sobre diversos puntos de vista y comprueba que después no pasa nada, además, si te fijas, en los grupos las personas más valoradas son las que discuten y proponen opciones diferentes, en muchos casos se valora más la iniciativa y la resolución del problema que la discusión o la crítica que haya habido de por medio para solucionarlo.
Querer que los demás nos aprueben y nos valoren no es malo, es una necesidad humana que todos tenemos, pero ten cuidado y pon el límite, no dejes que se convierta en una trampa de frustración.

MI TIERRA PERÚ

YUNGAY EN EL RECUERDO.

Catástrofe del 31 de mayo de 1970


En la ruta hacia el norte, por el Callejón de Huaylas, se pasa por lugares donde se encontraban las ciudades destruidas por el terremoto y aluvión del 31 de mayo de 1970.

La visión es sobrecogedora. Miles de toneladas de rocas y tierra cubren totalmente las casas, edificios y templos de las que fueran las pintorescas y apacibles ciudades de Ranrahirca y Yungay, donde yacen sepultados sus casi 25 mil moradores.

Hacia el oeste, al fondo de la cumbre de la colina donde se encuentra el cementerio, una gran escultura de Cristo aparece con los brazos extendidos en patético gesto de piedad. Hacia el este, asoma formidable y amenazadora la cumbre nevada del Huascarán, desde cuya mole se desprendieron con el terremoto toneladas de rocas y de nieve que causaron la tragedia.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

La semana pasada estuve por Cabana, al llegar a Chuquicara in situ pude constatar el mal estado del puente del mismo nombre. En el mes de noviembre pasado llegó a este paraje el señor César Álvarez con su portátil y manifestó que de inmediato se iba a arreglar dicho puente y el mantenimiento de carretera; que se había destinado una partida por unos millones de soles. NOS PREOCUPA, que hasta la fecha dicho puente siga en ese estado, ¿Qué espera el ciudadano César Álvarez? ¿que haya un accidente lamentable para recién arreglar dicho puente? ¿Dónde están los millones que ofreció en el mes de noviembre? ¿Qué dicen sus allegados, que quieren tapar el Sol con un solo dedo?

NOS PREOCUPA, que algunos profesores del Colegio Apóstol Santiago de Cabana, estén de licencia por 30 días, el motivo principal es hacer campaña política para la revocatoria de los alcaldes que no pertenecen a las filas de César Álvarez y compañía. ¿Dónde está la ética profesional de dichos docentes? ¿Qué valores inculcan a sus alumnos? ¿Cómo es posible que la UGEL avale dicha licencia?

NOS PREOCUPA, que a la HUILLANA que ofrecieron los devotos de San Vicente de Ferrer el 15 de abril, en el local de la Sociedad Representativa de Ferrer, ubicada en Zárate, no hayan asistido ninguno de los directivos de dicha entidad, a la hora indicada, pues prefirieron ir a otros compromisos antes que a dicho acto que es costumbre del pueblo. ¿Por qué lo hicieron? ¿Para qué son directivos?

NOS PREOCUPA, la soberbia que reina en algunos ex dirigentes de la AC periodo 2010-2011, creen que son eternos, le decimos son seres humanos de carne y hueso y lo que se hace en este mundo aquí se paga tarde o temprano, además el cántaro de tanto ir al río  se rompe.

Estamos a una semana para terminar el mes de mayo y los famosos ex directivos del periodo 2010-2011 de la Asociación Cabanista, hasta la fecha siguen disfrutando de la economía de la institución, hacen bailes, alquilan los locales y no dan cuenta del dinero que se recauda. Cuando todo se regularice de acuerdo con los Estatutos, van hacer sancionados drásticamente, porque jamás ha ocurrido estas acciones innobles a la institución Matriz de Cabana en sus 70 años de fundación. Verdaderamente que NOS PREOCUPA.

NOS PREOCUPA. Que hasta la fecha 4 personas, entre ellas Juan Ricardo Vásquez Alejandro, Walter Carbajal, Violeta Rojas Carbajal y otra más sigan usurpando funciones que no les corresponde. La Asociación Cabanista es una Institución Jurídica regida por sus estatutos y autoridades legítimamente constituidos. Estos señores usurpadores ya no representan nada ni a nadie; pero tienen la tozudez de arrogarse los cargos que no le corresponde. La mayoría de socios reclama una pronta Asamblea Eleccionaria.

NOS PREOCUPA que se hayan presentado firmas para la revocatoria de las  autoridades ediles, pero también para revocar al Consejero por Pallasca. Esta acción es un derecho ciudadano, pero la jornada es muy larga. El pueblo es sabio y sabrá decidir en las urnas.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 

Marketing y empresa

¿Es necesario el marketing en la empresa?

¿Por qué algunas veces no son eficaces con el marketing?

¿Qué debe diferenciar a las empresas al aplicar el marketing?
¿La publicidad es la fortaleza del marketing?

NOTICIAS. Sábado 19 de mayo del 2012


Cabana. Inauguración Clínica móvil. El Alcalde Provincial indicó que la Clínica Móvil equipada tiene un valor de S/. 791,900.00 y fue adquirida mediante Licitación Pública por la comuna provincial, considerando las especificaciones del perfil técnico y las experiencias exitosas de gobiernos regionales de Cajamarca, Junín, Pasco, Puno y Lima, que ejecutan proyectos similares.

Cabana. Inauguración Clínica móvil. Aclaró el señor alcalde que la Municipalidad Provincial de Pallasca no ha otorgado adelanto alguno a la empresa ganadora de la buena pro; es decir a la fecha no ha desembolsado dinero para su compra; por el contrario dijo que la unidad será pagada tras su conformidad. http://www.municabana.gob.pe/

Pallasca. Pensión 65 beneficia a 105 usuarios del distrito de Pallasca. El trabajo fue coordinado y consensuado entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y la Municipalidad Distrital de Pallasca. Los 105 usuarios recibirán 250 nuevos soles.

Huaras. Concurso de música ancashina. Este Concurso tiene un carácter cultural que apunta a rescatar y conservación el rico patrimonio musical de nuestra Región. El concurso es  organizado por la Dirección Regional de Cultura de Ancash. El  evento tendrá lugar el día 26 de Mayo del presente año a horas 10:00am. Siendo el punto de concentración el paseo turístico “Pastorita Huaracina” rumbo a la plaza de Armas, lugar donde se llevará a cabo el presente concurso.

Lima. El 34 Juzgado de Lima con Resolución del  2-5-2012: declaró improcedente la demanda presentada por el señor Carlos Espinoza Andrade quien solicitaba una asamblea general para elegir el Nuevo Consejo Directivo de la Asociación Cabanista.

Lima. Demanda es declarada improcedente “por falta de legitimidad para obrar; archivándose definitivamente los autos, consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución, y devolviéndose los anexos presentados a la parte actora, bajo constancia.”

Lima. Tradicional Huillana del Devoto del Alba de la Fiesta Patronal se realizó    en Cabana el domingo 20, en las instalaciones del Colegio Apóstol Santiago. Manuel Chong Rodríguez y su esposa Rocío Tello de Chong, Priostes de la festividad,  recibieron el apoyo de sus amigos y asistentes.

Llapo. Danzas Los Principales y Los Ayancuris del distrito de Llapo participarán en el III Encuentro de Danzas Ancashina a realizarse el 18 de agosto del presente año. Después de su exhibición la danza Los Principales sería declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Huaraz. CONSEJERO POR PALLASCA CON LA SOGA AL CUELLO. El diario virtual “Huaraz Noticias” publica esta nota sobre el Consejero por Pallasca: "Finalmente, las firmas para la revocatoria contra el consejero de Pallasca sería una realidad, al haberse garantizado las firmas suficientes para dicho pedido ya que habría contado con todo el apoyo logístico no solo de los integrantes de Perú Posible, sino del alcalde cuya vacancia está a puertas, lo que habría dado aparentemente resultados a favor de la revocatoria del consejero en dicha zona." (más: Huaraz Noticias" 8-5-12)

Bolognesi-Pallasca. Provías Descentralizado a fines de junio iniciará los trabajos de mantenimiento de los caminos vecinales, entre los que se encuentran  los distritos de Tauca, Llapo y Santa Rosa, así como el mejoramiento de la carretera Conchucos – Mayas, pero dentro de este plan de obras no está considerada la carretera Cabana – Bolognesi, así lo informó el Ing. Carlos Villena Rosas coordinador de la zonal de Ancash.

Bolognesi. ICHU el seudónimo de Víctor Hugo Paz Álvarez promueve la visita al Parque Ecológico Natural y Zoológico Andino de Chaupe. El parque está ubicado en el pueblo de Chaupe, perteneciente al distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, Ancash.

El conjunto arquitectónico “ mantiene vivo el origen de las típicas construcciones de las comunidades de la zona", señala el promotor. Se puede visitar durante todo el año.

Chimbote. Roban planillones de revocatoria de alcalde de Bolognesi. En extrañas circunstancia y en forma muy sospechosa el ex alcalde Grabiel Domínguez de la Cruz , comunicó vía telefónica por intermedio su hija Miriam Domínguez Villanueva, que fue asaltado y golpeado cruelmente la noche del último viernes 18 en la ciudad de Chimbote. Los “supuestos “ agresores le arrebataron las rúbricas que se habían recolectado en el distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, Ancash para la revocatoria del alcalde Andrés Aparicio. (Cuenta Conmigo) –más: http://www.bolognesinoticias.com/

Conchucos. Forman Frente de Defensa de Conchucos. "El día 19 de mayo, el Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo del distrito de Conchucos presidido por Ricardo López Palomino, tomó juramento de ley ante el gobernador distrital Nicolás Espinoza contando con la presencia de diversas autoridades tales como Jueces de Paz, presidente del Fondo Social, Párroco del distrito, alumnos del Instituto Superior Tecnológico, representantes de organizaciones de base, delegados de los pueblos del Marañón y pobladores de Cochucos.". (más: www.vozconchucana.blogspot.com

CASO ASOCIACIÓN CABANISTA 

APELACIÓN DEL SOCIO CARLOS ESPINOZA ANDRADE.

Poder Judicial del Perú
Consulta en Línea
Fecha: May 25, 2012 9:49:58 AM    
           
Reporte de Expediente         
                       
Expediente N° :  07172-2012-0-1801-JR-CI-34      
                       
Instancia         :                       34° JUZGADO CIVIL
Dist. Judicial   :                       LIMA
Juez     :                                  RAMIREZ CAPRISTAN, JORGE MARIANO
Espec. Legal   :                       MENDOZA SALCEDO, MARY
Fecha Inicio    :                       18/04/2012 16:45
Observación    :                       CON ANEXOS COMO INDICA
Proceso           :                       SUMARISIMO
Sumilla : DEMANDA          
Materia(s)       :                       CONVOCATORIA A JUNTA O ASAMBLEA GENERAL
Estado :                                  EN CALIFICACION
Etapa Procesal            :           GENERAL
Fecha Conclusión       :          
Ubicación       :                       ARCHIVO MODULAR
Motivo Conclusión     :           -------
Partes Procesales...    
           
DEMANDADO: JURIDICA ASOCIACION CABANISTA
DEMANDANTE: NATURAL ESPINOZA ANDRADE, CARLOS ALBERTO
Seguimiento del Expediente 
                                                          
21/05/2012 16:03       ESCRITO                  Folios: 13
Sumilla: APELA Y OTRO
No Proveído  
INGRESADO POR :TEMOCHE TEMOCHE, ALICIA
                                                                      
02/05/2012 00:00       AUTO IMPROCEDENTE   UNO   Fojas: 1
Pta. Cedula Not.        Sumilla: RES DEL 2-5-2012: SE DECLARA IMPROCEDENTE LA DEMANDA
           
DESCARGADO POR: CONTRERAS GUERRERO, ALVARO
                                              
NOTIFICACION 2012-0232845-JR-CI
Destinatario:  ESPINOZA ANDRADE CARLOS ALBERTO
Anexos:

Días en Juzgado. Resolución de fecha:      02/05/2012                
Notificación Impresa el:       14/05/2012      días*(12)       
Enviada a la central de Notificación o Casilla Electrónica el:          15/05/2012 días*(13)            
Recepcionada en la Central de Notificación el:        15/05/2012      días*(13)        
* Días calendario desde Resolución de Fecha
Días en Central de Notificación
Notificación al destinatario el:          
Cargo devuelto al juzgado el:                                  




           
                       
                       
                       
           







Modernas instalaciones del Museo Municipal de Cabana exhiben valiosas piezas de la Cultura Pashas.

EDITORIAL – Sábado 18 de mayo del 2012


EL MODERNO MUSEO DE CABANA

El 18 de mayo se ha celebrado el Día Mundial de los Museos. A estos festejos se ha sumado el Museo Municipal de Cabana, uno de los más atractivos y modernos del departamento de Ancash.

Este museo se construyó por el año 1999 y luego de superar algunas dificultades logró implementarse con una infraestructura moderna y con las técnicas museográficas correspondientes.

En su remodelación apoyó el INC de Huaraz, la Fundación Telefónica, el gobierno local; también especialistas del Museo de la Nación como es el caso del Sr. Rodolfo Vera, el mejor museógrafo del Perú y el investigador Steven Wiener, norteamericano. Él hizo el guión museográfico. Así mismo prestó su valioso apoyo la arqueóloga cabanista Elba Manrique Pereyra que junto a un Comité logró trasladar las piezas arqueológicas que se guardaban en el Museo de Pueblo Libre a su destino original.

Las muestras que se exhiben en el Museo Municipal de Cabana son la máxima expresión de la Cultura Pashas y se exponen en vitrinas debidamente acondicionadas.

Este relicario de la creación artística de los primitivos habitantes de Cabana no debe permanecer ajeno al conocimiento de la comunidad. Por eso el mueso debe convertirse en un centro dinámico de cultura, atractivo y motivador. Allí el visitante podrá nutrirse del modus vivendi de sus antepasados. Es conveniente por tanto, dotarlo de un personal calificado y de los adelantos museográficos que se requieran.

En este Día de los Museos esperamos que los cabanistas y los turistas que lo visitaron se sientan orgullosos y sepan valorar la expresión cultural de la Tierra de los Pashas.      

VALORES

TODOS JUNTOS

Por: Juan B. Vásquez S.
Entre los antiguos había un hombre muy viejo que tenía muchos hijos.
Cuando iba a terminar ya su vida, les pidió que trajesen, si la había, una gavilla de finos juncos. Uno de ellos se la trajo:
“Intenten, hijos, con todas sus fuerzas, romper los juncos así entrelazados, unos con otros”.
Pero ellos no podían.
“Inténtenlo ahora de uno en uno”.
A medida que los rompían con toda facilidad, les dijo:

“Hijos míos, de igual manera si conviven unos con otros, nadie podrá hacerles daño, por mucha fuerza que tenga. En cambio, si cada uno toma una decisión al margen del otro, le pasará lo mismo que cada uno de los juncos”.

La hermandad es el mayor bien de los hombres; incluso a los humildes los eleva a las alturas.

MI TIERRA PERÚ


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que se tome el nombre de la Asociación Cabanista para rendir homenaje a la Madre, a estas personas que están usurpando funciones que no les compete les decimos que en su momentos se les aplicará las sanciones que estipula el Estatuto de nuestra institución.

NOS PREOCUPA, que por un plato de lentejas algunos ex directivos de la institución (periodo 2010-2011), hayan entregado el padrón de asociados a una persona ajena a ella, para que los mismos sean utilizados en maniobras politiqueras. Qué pena que dichos ex dirigentes hayan llegado a este nivel.

NOS PREOCUPA que La Municipalidad Provincial de Pallasca mediante RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 277-2011-MPP-C/ALC Resolvió en su Artículo Primero.- IMPONER la medida disciplinaria de DESTITUCION al servidor KLEVER MEDARDO RAMOS CRESPÍN, Técnico en comunicaciones, cargo estructural Técnico en TV-RTC, a partir del 09 de mayo del 2011, por la comisión de faltas de carácter disciplinario tipificadas en el artículo 28 inc. a), b), d), k) y m) del D. Leg. Nº 276. El servidor destituido queda inhabilitado para desempeñarse en la Administración Pública, bajo cualquier forma o modalidad en un período no menor de cinco (5) años conforme lo dispuesto en el Artículo 30 del Decreto Legislativo Nº 276, modificado por la Ley Nº 26488.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Caos laboral

Por. Lic. José Lecca Navarro

¿Por qué  se genera el caos laboral?
¿Se puede evitar este problema?
¿Qué se debería hacer para superarlo?
¿La comunicación  juega un papel relevante en ello?

NOTICIAS. Sábado 19 de mayo del 2012


Cabana. 13/05/2012. Inauguran clínica móvil municipal para personas de escasos recursos. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, inauguró la Clínica Móvil Municipal equipada, para brindar servicio de salud a los pobladores más pobres de los once distritos de la provincia de Pallasca.

Cabana. Inauguración II La moderna unidad médica tuvo como padrinos a la señora Martha Valle, pobladora del distrito de Cabana y al profesor Jhony Zavaleta, Gobernador Provincial; mientras que los consultorios fueron amadrinados por dos madres de los caseríos de Cabana. Los padrinos que fueron designados sorpresivamente agradecieron el gran gesto de las autoridades municipales al considerarlos como tal.

Cabana. Inauguración III. Durante la ceremonia de inauguración, la autoridad edil manifestó que la moderna unidad médica posee tres ambientes: medicina general, ginecología y servicios higiénicos. “La Clínica Móvil cuenta con el equipamiento médico necesario para la atención médica como: un ecógrafo portátil, un esterilizador, un nebulizador, instrumental médico para cirugía menor y un set instrumental para la atención de parto, entre otros”, sostuvo. 

Cabana. Inauguración IV. Dijo que la Clínica Móvil llegará hasta los lugares más lejanos de los once distritos de la provincia de Pallasca, para brindar atención médica a los pobladores de escasos recursos que viven en los centros poblados, caseríos y anexos, donde no existe una posta médica, ni medicamentos.

Cabana. Inauguración V “Las campañas que realice la unidad médica estará a cargo del personal especializado de la Red de Salud Pacífico Norte, quienes administran los establecimientos de salud de Ancash, en mérito al convenio de cooperación que suscribimos ambas instituciones en el año 2011”, afirmó el burgomaestre.

Cabana. Inauguración VI. Aseguró que la Municipalidad Provincial de Pallasca apuesta por la salud de la población, mediante la política de inclusión social, que contempla por ejemplo, la implementación del proyecto “Fortalecimiento de los servicios de salud con unidad médica móvil”.

Cabana. Inauguración VII. Indicó que la Clínica Móvil equipada tiene un valor de S/. 791,900.00 y fue adquirida mediante Licitación Pública por la comuna provincial, considerando las especificaciones del perfil técnico y las experiencias exitosas de gobiernos regionales de Cajamarca, Junín, Pasco, Puno y Lima, que ejecutan proyectos similares.

Cabana. Inauguración VIII. Finalmente, aclaró que la Municipalidad Provincial de Pallasca no ha otorgado adelanto alguno a la empresa ganadora de la buena pro; es decir a la fecha no ha desembolsado dinero para su compra; por el contrario dijo que la unidad será pagada tras su conformidad. http://www.municabana.gob.pe/

Conchucos. Madres de Conchucos y de los Caseríos de la ribera del Marañón celebraron a lo grande su Día. Durante cuatro días de arduo trabajo el Alcalde distrital de Conchucos, Alberto Alex Lara Vivar junto a toda una caravana de colaboradores del municipio llevaron música, regalos, concursos y canastas para cada madre de todos los Centro Poblados y caseríos  de la rivera del Marañón  en todo el distrito de Conchucos.

Pallasca. Pensión 65 beneficia a 105 usuarios del distrito de Pallasca. El trabajo fue coordinado y consensuado entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y la Municipalidad Distrital de Pallasca. Los 105 usuarios recibirán 250 nuevos soles.
Huaras. Concurso de música ancashina. Este Concurso tiene un carácter cultural que apunta a rescatar y conservación el rico patrimonio musical de nuestra Región. El concurso es  organizado por la Dirección Regional de Cultura de Ancash. El  evento tendrá lugar el día 26 de Mayo del presente año a horas 10:00am. Siendo el punto de concentración el paseo turístico “Pastorita Huaracina” rumbo a la plaza de Armas, lugar donde se llevará a cabo el presente concurso.

Lima. La Junta Directiva de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy I.E Apóstol Santiago, en una Ceremonia especial rindió homenaje a la Madre Representativa de la Provincia de Pallasca (Sra. Zoila Sifuentes de Hidalgo), la misma que vino desde la ciudad de Cabana para recibir este galardón. El acto se realizó sábado 12 de mayo en el “Comedor del Primer Piso” del Club de la Unión, sito en el Jr. de la Unión 364, Lima. Plaza Mayor. La Madre Carolina Miranda hizo entrega de la banda a la Sra. Zoila Sifuentes.

Lima. El 34 Juzgado de Lima con Resolución del  2-5-2012: declaró improcedente la demanda presentada por el señor Carlos Espinoza Andrade quien solicitaba una asamblea general para elegir el Nuevo Consejo Directivo de la Asociación Cabanista.

Lima. Demanda es declarada improcedente “por falta de legitimidad para obrar; archivándose definitivamente los autos, consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución, y devolviéndose los anexos presentados a la parte actora, bajo constancia.”

Lima. Tradicional Huillana del Devoto del Alba de la Fiesta Patronal se realizará mañana  en Cbana en las instalaciones del Colegio Apóstol Santiago. Manuel Chong Rodríguez y su esposa Rocío Tello de Chong, Priostes de la festividad,  estarán presentes para atender a todos los cabanistas.

Lima. Fiesta de San Fernando, patrón del Pueblo de Cobamires- Corongo se realizó con éxito los días 12 y 13 de mayo. La cita fue en el local: “Hijos de Lampa. Jr. Maracaybo Nº 2032- (altura cdra.. 20 Av. Perú. SMP). Los Devotos Celis Domingo y esposa Marcela Cribillero Fajardo quedan muy agradecidos. 

Llapo. Danzas Los Principales y Los Ayancuris del distrito de Llapo participarán en el III Encuentro de Danzas Ancashina a realizarse el 18 de agosto del presente año. Después de su exhibición la danza Los Principales sería declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Huandoval. Cumplió 89 años de creación política. Hasta 1922, Huandoval fue un anexo del distrito de Cabana. El 09 de mayo de 1923 por Ley Nº 4662 se crea el distrito de Huandoval a iniciativa del Diputado por la provincia de Pallasca, Sr. Guillermo Martínez. El 21 de junio de 1923 se redacta el acta de fundación e instalación del distrito. Se eligió como primer alcalde al Sr. Olegario Lázaro.

Huaraz. CONSEJERO POR PALLASCA CON LA SOGA AL CUELLO. El diario virtual “Huaraz Noticias” publica esta nota sobre el Consejero por Pallasca: "Finalmente, las firmas para la revocatoria contra el consejero de Pallasca sería una realidad, al haberse garantizado las firmas suficientes para dicho pedido ya que habría contado con todo el apoyo logístico no solo de los integrantes de Perú Posible, sino del alcalde cuya vacancia está a puertas, lo que habría dado aparentemente resultados a favor de la revocatoria del consejero en dicha zona." (más: Huaraz Noticias" 8-5-12)

Bolognesi. ICHU el seudónimo de Víctor Hugo Paz Álvarez promueve la visita al Parque Ecológico Natural y Zoológico Andino de Chaupe. El parque está ubicado en el pueblo de Chaupe, perteneciente al distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, Ancash.

El conjunto arquitectónico “ mantiene vivo el origen de las típicas construcciones de las comunidades de la zona", señala el promotor. Se puede visitar durante todo el año.



LA ENCANTADA CAMINO A LA VERDAD

La Comisión del Congreso encargada de investigar el desastre que ocasionó La Encantada estuvo en el lugar de los hechos. Foto: RPP

EDITORIAL – Sábado 12 de mayo del 2012


LA ENCANTADA CAMINO A LA VERDAD

Como se recordará, el pasado 15 de febrero las aguas socavaron las cimientes de la Encantada y se produjo la catástrofe con las consecuencias que ya todos conocemos: tres personas desaparecidas; puentes y sembríos arrasados; servicios de agua y desagüe en ruinas.

La obra la auspició el Gobierno Regional de Ancash y se ejecutó durante la gestión de los alcaldes llapinos Joselito Luna y Ananías Camacho Alva, por una empresa que tendrá que deslindar sus responsabilidades.

Por la gravedad de las consecuencias el Presidente de la República en su visita personal al lugar del desastre prometió una profunda investigación al respecto.

Para el efecto, en el Congreso de la República se instaló una Comisión presidida por el Congresista Rogelio Canches Guzmán e integrada por Fernando Andrade Carmona, María López Córdoba, Yehude Simons Munaro.

Ellos, el último sábado, estuvieron en el mismo escenario de la tragedia. Ahí un equipo de especialistas ha hecho la inspección del caso, ha recogido muestras de la construcción y efectuado  otras diligencias importantes.

En un plazo de 45 días, que ya están corriendo, dicha comisión presentará  el informe correspondiente. Los responsables recibirán las sanciones que la ley señale.

Quienes creyeron que este caso quedaría en el más absoluto silencio; ahora tiemblan, pues la verdad se abre paso en la Encantada.

VALORES


 AMOR MATERNAL .

1. Todas las madres son ricas cuando aman a sus hijos. No hay pobres, no hay feas, no hay madres viejas. Su amor es siempre la más bella de las Alegrías. Y cuando parecen tristes, basta un beso que reciban o que den para que todas sus lágrimas se conviertan en estrellas en el fondo de sus ojos.

2. El Amor Materno: No, esta de hecho de besos, de miradas, de caricias. Cada beso que se da añade en él un fulgor de luna o de sol.

3. Quizás a nadie atormentamos como a nuestra madre; quizá por ningún cariño sacrificamos menos: tan seguros estamos de poseerlo siempre, de que siempre perdona.

4 Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angélical solicitud de mi madre.

5. El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre.

6. Las madres adoran más a sus hijos que los padres, porque recuerdan el dolor con el que los han traído al mundo y están más seguras de que son suyos.

7. El mayor tesoro del mundo es poseer una madre, su amor es una gran riqueza de valor incomparable.

Todos nuestros amores podrían llegar a ser “ex” pero nunca se podrá tener una “ex-madre”. La madre es ese ser que lo entrega todo por amor, por su hogar, por sus hijos y nietos. Cuando la madre aún está ahí contigo, es una suerte tenerla, pues la clase de amor que entrega es el más puro que podrás encontrar jamás.

MI TIERRA PERÚ


HOMENAJE A COBAMIRES- CORONGO –ANCASH

CONOZCA COBAMIRES

Cobamires es un bello anexo del distrito de Bambas, provincia de Corongo-Ancash.-Se ubica a 2650 msnm.

Sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería mayormente. También a la fabricación artesanal de ollas, tiestos, cántaros y tejas.

Tiene agua potable, teléfono y carretera. Se ha implementado el Programa del Vaso de Leche. La educación se imparte en una Institución Educativa unidocente.

Cuenta con un Teniente Gobernador, Agente Municipal y un Presidente de la Junta de Regantes.

Fiestas: En Cobamires se celebran los carnavales, Semana Santa, Fiesta de las Cruces el 1 de Mayo y la Fiesta Central el 30 de mayo en honor a San Fernando. En junio y julio se realizan las cosechas de maíz, trigo, cebada. En octubre es la época de las siembras de cereales y también la limpia de la acequia y de la laguna.

Atractivos turísticos: Laguna de Cobamires. La Toma donde nacen las aguas para irrigar los campos. Molino Viento, mirador estratégico para contemplar Cobamires y la Cordillera Blanca. Caipush, Pichanamaca, el Estadio, el Torno donde se realizaban interesantes competencias de fútbol. El Cirhualino y la Piedra Huanca. La Capilla para venerar a San Fernando.

El inolvidable Molle Mocho y la quebradita de la Macashida, punto de encuentro de muchas promesas e historias de amor de los amantes cobamirinos. (como suspiras al recordar).

El historiador Julio Olivera Oré nos refiere: “En Cobamires está el Castillo del Inca, laberintos subterráneos de la época preinca que siguen excitando la imaginación del pueblo y despertando la codicia de los buscadores de tesoros”.

Saludamos al Mayordomo de la Fiesta.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que se tome el nombre de la Asociación Cabanista para rendir homenaje a la Madre, a estas personas que están usurpando funciones que no les compete les decimos que en su momentos se les aplicará las sanciones que estipula el Estatuto de nuestra institución.

NOS PREOCUPA, que por un plato de lentejas algunos ex directivos de la institución (periodo 2010-2011), hayan entregado el padrón de asociados a una persona ajena a ella, para que los mismos sean utilizados en maniobras politiqueras baratas. Qué pena que dichos ex dirigentes hayan llegado a este nivel.

NOS PREOCUPA, que algunos socios de la institución matriz de Cabana, la AC,  opinen que todos los años para homenajear a la Madre Cabanista se piden regalos a los socios, le aclaramos diciendo que ello se hace siempre que los Órganos de Gobierno sean legalmente elegidos e inscritos en Registros Públicos, en esta oportunidad dos socios se han atrevido a pedir estos presentes, ellos no representan a nadie y no son directivos.

NOS PREOCUPA, que algunos ex directivos que no representan a la Asociación Cabanista estén haciendo mal uso del local institucional de la Esmeraldas 449 Balconcillo- La Victoria disque para homenajear a la Madre Cabanista, a los asociados y cabanistas le decimos que este acto solemne se realiza siempre que exista los Órganos de Gobierno que hayan sido elegidos para el periodo respectivo, en este caso nuestra institución hasta la fecha se encuentra acéfala. Preguntamos: ¿Cómo fue elegida o nombrada la Madre Cabanista 2012? ¿Su elección está registrada en el libro de actas de sesiones del Consejo Directivo 2012? ¿Por acuerdo de quienes se hizo esta denominación? Por lo expuesto decimos que a la Madre Cabanista lo han engañado, esto no se hace a un ser tan Sublime como la MAMÁ.

SANCIÓN EJEMPLAR.

Sancionan con destitución a servidor RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 277-2011-MPP-C/ALC NOS PREOCUPA. Estando al Informe de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios y al Informe de Asesoría Legal Externa, de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 276, Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, y en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- IMPONER la medida disciplinaria de DESTITUCION al servidor KLEVER MEDARDO RAMOS CRESPÍN, Técnico en comunicaciones, cargo estructural
Técnico en TV-RTC, a partir del 09 de mayo del 2011, por la comisión de faltas de carácter disciplinario tipificadas en el artículo 28 inc. a), b), d), k) y m) del D. Leg. Nº 276, conforme a las consideraciones expuestas en el presente.

Artículo Segundo.- NOTIFÍQUESE la presente Resolución al señor Klever Medardo Ramos Crespín, en su domicilio real último proporcionado según escrito del
20.10.2011: Jr. Corongo Nº 201-Cabana; y sin perjuicio de ello, en sus domicilios anteriores: Jr. Trujillo Nº 205-Cabana y Jr. Independencia Nº 107-Cabana, a través del Juez de Paz de Cabana, para los fines de Ley.

Artículo Tercero.- El servidor destituido queda inhabilitado para desempeñarse en la Administración Pública, bajo cualquier forma o modalidad en un período no menor de cinco (5) años conforme lo dispuesto en el Artículo 30 del Decreto Legislativo Nº 276, modificado por la Ley Nº 26488.

Artículo Cuarto.- TRANSCRIBIR la presente Resolución a la Presidencia del Consejo de Ministros, para los fines pertinentes.

Artículo Quinto.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano en aplicación de lo normado en el Inc. d) del Art. 1 del D.S. Nº 074-95-PCM.

Artículo Sexto.- Encargar el cumplimiento de la presente Resolución a la Secretaría General de la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana.
Regístrese, comuníquese y cúmplase.

C. JESÚS ARANDA ALVAREZ
Alcalde Provincial

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

NOTICIAS. Sábado 05 de mayo del 2012


Lima. La Junta Directiva de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy I.E Apóstol Santiago, se complace en invitar a usted y a su digna familia a la Ceremonia y Almuerzo en homenaje a la Madre Representativa de la Provincia de Pallasca (Sra. Zoila Sifuentes de Hidalgo), que se realizará el día sábado 12 de mayo del presente año, a horas 01:00 p.m. (hora exacta) en el “Comedor del Primer Piso” del Club de la Unión, sito en el Jr. de la Unión 364, Lima.
Esperamos, contar con la participación de todos ustedes.

Lima. El 34 Juzgado de Lima con Resolución del  2-5-2012: declara improcedente la demanda presentada por el señor Carlos Espinoza Andrade quien solicitaba una asamblea general para elegir el Nuevo Consejo Directivo de la Asociación Cabanista.

Lima. Demanda es declarada improcedente “ por falta de legitimidad para obrar; archivándose definitivamente los autos, consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución, y devolviéndose los anexos presentados a la parte actora, bajo constancia.”

Lima. Tradicional Huillana del Devoto del Día de la Fiesta Patronal de Cabana se realizó con gran éxito el domingo 6 de mayo en el Local del Centro Sport Cabana Nº 1. Iraido Díaz Flores y su esposa Hermelinda Vasallo de Día e hijos atendieron a sus invitadas con esmero. El tradicional tamal cabanista y el asado de chanchito traído desde Cabana fueron los platos que se degustó en esta Huillana. No faltó la chicha ni la cerveza. Las ofertas fueron al máximo.

Lima. Fiesta de San Fernando, patrón del Pueblo de Cobamires- Corongo se efectuará los días 12 y 13 de mayo. Local: Hijos de lampa. Jr. Maracaybo Nº 2032- (altura cdra.. 20 Av. Perú. SMP). Los Devotos Celis Domingo y esposa Marcela Cribillero Fajardo agradecen su participación. 

Llapo. Danzas Los Principales y Los Ayancuris del distrito de Llapo participarán en el III Encuentro de Danzas Ancashina a realizarse el 18 de agosto del presente año. Después de su exhibición la danza Los Principales sería declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Huandoval. Cumplió 89 años de creación política. Hasta 1922, Huandoval fue un anexo del distrito de Cabana. El 09 de mayo de 1923 por Ley Nº 4662 se crea el distrito de Huandoval a iniciativa del Diputado por la provincia de Pallasca, Sr. Guillermo Martínez. El 21 de junio de 1923 se redacta el acta de fundación e instalación del distrito. Se eligió como primer alcalde al Sr. Olegario Lázaro.

Llapo. Congresista Fernando Andrade en la Encantada no adelantó opinión sobre el desastre ocasionado en febrero, sin embargo dijo: “hemos llegado hasta el lugar de los hechos y hemos visto con nuestros propios ojos, es muy claro poder definir lo que ha sucedido, pero esperaremos los resultados de los peritos”.

Huaraz. CONSEJERO POR PALLASCA CON LA SOGA AL CUELLO. El diario virtual “Huaraz Noticias” publica esta nota sobre le Consejero por Pallasca: "Finalmente, las firmas para la revocatoria contra el consejero de Pallasca sería una realidad, al haberse garantizado las firmas suficientes para dicho pedido ya que habría contado con todo el apoyo logístico no solo de los integrantes de Perú Posible, sino del alcalde cuya vacancia está a puertas, lo que habría dado aparentemente resultados a favor de la revocatoria del consejero en dicha zona." (más: Huaraz Noticias" 8-5-12)



OSCUROS INTERESES  TRAS LA REVOCARTORIA DEL ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA

La Municipalidad Provincial de Pallasca brinda trabajo sin exclusión alguna. Los obreros darán testimonio de esta afirmación

EDITORIAL – Sábado 05 de mayo del 2012


OSCUROS INTERESES  TRAS LA REVOCARTORIA DEL ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA

El Consejero por Pallasca ante el Gobierno Regional de Ancash está herido doblemente. Primero, su movimiento político al que se subió inesperadamente perdió la alcaldía provincial de Pallasca. Con ello se vino abajo la ambición de sus empresas de realizar toda obra en la provincia. No olvidemos que gastó miles de soles para conseguir la alcaldía y no lo pudo.

Segundo, la Corte Superior del Santa recientemente lo condenó a pagar una multa de más de 31 mil nuevos soles por haber construido una losa deportiva que de la noche a la mañana se hundió, descuartizó, colapsó en buen romance. El pago lo hizo con 03 cheques de gerencia ante el Banco de la Nación y a nombre de la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Estos dos acontecimientos negativos en su carrera política han crispado su ánimo y lo han hecho reaccionar con malas intenciones contra el actual alcalde provincial de Pallasca, el de Tauca y el de Conchucos.  Los amenazó con no apoyar a estos distritos. Formó luego una asamblea de alcaldes pallasquinos ligados a su movimiento.

El colmo, ha instalado la radioemisora “Integración” en su casa no para unir a la provincia; todo lo contrario, para desunir, atacar, insultar a la autoridad edil y a sus regidores.

En esta innoble acción se ha valido de personajes oscuros para plantear la revocatoria del alcalde provincial de Pallasca. Lo peor, ha editado un pasquín denigrante con falsas acusaciones. Ha comprado conciencias de ciertos ex directivos de la Asociación Cabanista para tener las direcciones y nombres completos de sus asociados a fin de distribuir su panfleto. En la misma provincia, sus ex enemigos que hoy conforman un mal llamado Frente de Defensa de los Intereses de Pallasca recorren los pueblos tratando de obtener firmas a cambio de dinero y víveres. Así es la  política de este Consejero.

Como el pueblo ya lo conoce es seguro que nuevamente brindará su respaldo a su alcalde provincial si es que se plantea su revocatoria. Muchos intereses oscuros, de bajas pasiones y de increíbles ambiciones  económicas y personales  se juega en esta revocatoria.

VALORES

LA HUMILDAD
Todos admiramos a las personas que conservan ese valor que hace grandes a los grandes...
El valor de la HUMILDAD. Reconocemos a quienes tienen mucho y conservan su SENCILLEZ y CALIDAD HUMANA.
A quienes son jefes y dirigen no por el PODER que tienen, sino por AUTORIDAD.

Esa gran diferencia entre hacer que la gente haga lo que tiene que hacer porque lo mando yo a que la gente haga lo que debe hacer porque están convencidos y por la autoridad que se han ganado.
Quiero compartir con ustedes una historia que ilustra mucho y relaciona con ste gran valor llamado HUMILDAD.

Se cuenta que el gran mimo y comediante Charles Chaplin pasaba en cierta ocasión en coche por un pueblito de los Estados Unidos, cuando vio un cartel donde se anunciaba un concurso de IMITADORES de Charles Chaplin, o sea de él mismo.

Se quedó a comer ahí y ¿qué cree que hizo? ¡Se inscribió en el concurso! Eran 7 los concursantes y adivine qué??? Charles Chaplin quedó en SEGUNDO LUGAR!! Minutos después fue a felicitar al ganador y le dijo: LO HACE USTED MEJOR QUE EL PROPIO CHARLES CHAPLIN!!!

Usted cree? Le dijo el imitador. Si por supuesto que sí. Y el jurado también cree lo mismo!!! Él se marchó sin darse a conocer.

La humildad es ese valor que hace grande a los grandes.

MI TIERRA PERÚ


50 Años de Canonización de San Martín de Porres

San Martín de Porres Velásquez (*Lima, 9 de diciembre de 1579 – † 3 de noviembre de 1639) es un santo del Virreinato del Perú de la orden de los dominicos. Fue el primer santo negro de América y es patrón universal de la paz. Conocido también como "el Santo de la escoba" por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad.

La vida en el convento estaba regida por la obediencia a sus superiores, pero en el caso de Martín la condición racial también era determinante. Aunque frecuentaba a la gente negra y a castas, nunca planteó reivindicaciones sociales ni políticas; se dedicó únicamente a practicar la caridad, que hizo extensiva a otros grupos étnicos. Todas estas dificultades no impidieron que Martín fuera un fraile alegre. Sus contemporáneos señalan su semblante siempre alegre y risueño.

Su preocupación por los pobres fue notable. La caridad de Martín no se circunscribía a las personas, sino que también se proyectaba a los animales, sobre todo cuando los veía heridos o faltos de alimentos.

De todas las virtudes que poseía Martín de Porres sobresalía la humildad, siempre puso a los demás por delante de sus propias necesidades. En una ocasión el Convento tuvo serios apuros económicos y el Prior se vio en la necesidad de vender algunos objetos valiosos, ante esto, Martín de Porres se ofreció a ser vendido como esclavo para remediar la crisis, el Prior conmovido, rechazó su ayuda.

El Papa Juan XXIII que sentía una verdadera devoción por Martín de Porres, lo canoniza el 6 de mayo de 1962 con las siguientes palabras: "Martín excusaba las faltas de otro. Perdonó las más amargas injurias, convencido de que el merecía mayores castigos por sus pecados. Procuró de todo corazón animar a los acomplejados por las propias culpas, confortó a los enfermos, proveía de ropas, alimentos y medicinas a los pobres, ayudó a campesinos, a negros y mulatos tenidos entonces como esclavos. La gente le llama ‘Martín, el bueno’."

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”


NOS PREOCUPA, que la elección de la Madre Cabanista haya sido designada por personas que no representan a nadie y menos a nuestra institución Matriz la Asociación Cabanista. Con el respeto que se merece la Madre por ser el don más preciado que nos ha regalado Dios, pero así no se hace la elección.

NOS PREOCUPA. Que personas que no representan a nadie y menos a la Asociación Cabanista estén haciendo circular tarjetas y oficios con el membrete de la AC, disque para rendir homenaje a la Madre; este atropello será sancionado por la Asamblea de socios en su momento oportuno que está cerca.

NOS PREOCUPA. que las dos personas firmantes en el oficio que hacen llegar a los socios de la Asociación Cabanista, pidiendo colaboración de un regalo el cual será sorteado entre las madres, usen el membrete y sello de la AC, hacemos de su conocimiento que estas personas no representan a nadie y no pueden atribuirse funciones que no les compete, nos referimos al ciudadano Juan Vásquez Alejandro  y Violeta Rojas Carbajal.

NOS PREOCUPA, que en el oficio que se está remitiendo a los socios de la AC se diga textualmente lo siguiente: Es muy grato dirigirnos a Ud. A fin de expresar el saludo de la Asociación Cabanista y al mismo tiempo hacer de su conocimiento que la institución, como todos los años, ha elaborado un programa especial para conmemorar el DIA DE LA MADRE CABANISTA; el día sábado 12 de mayo del 2012, en nuestra sede institucional ubicada en el Jr. Las Esmeraldas 499, Balconcillo, distrito de La Victoria, a partir de las 8:00 de la noche; dentro del desarrollo del programa se realizarán sorteos de regalos para las madres asistentes, presentación artística, cena especial y baile general entre otras cosas. Preguntamos: ¿La elección de la madre Cabanista 2012 está escrita en el libro de actas de la institución? ¿Con qué fecha? ¿Qué directivos han hecho esta elección? Lastimosamente hay que decirlo todo esto es un fraude que atenta a la Moral y buen prestigio ganado por la Asociación Cabanista, durante sus casi 70 años de fundación; hasta la fecha no hay Consejo Directivo para el periodo 2012-2013.

NOS PREOCUPA, que el fujimontesinismo quiera ingresar a nuestra institución con la persona del ex presidente del periodo 2010-2011 y algunos ex directivos, ellos pretenden realizar actividades que les parece de su agrado y figuración, en cambio otras han sido dejadas de lado o ignoradas. Le decimos que no vamos a permitir que la dignidad de los socios, la moral y prestigio de la institución se maltrate por estos nefastos ex directivos.

NOS PREOCUPA, que la celebración del Día de la Madre, se realice a nombre de dos personas que están usurpando el dinero de la AC. Una lástima, a lo que hemos llegado.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Asesoría empresarial

¿Por qué es importante la asesoría empresarial?
¿A veces hay desconfianza con respecto a su trabajo?
¿En los últimos 20 años por qué la imagen del asesor generó desconfianza?
¿Se valora realmente su trabajo?

NOTICIAS. Sábado 05 de mayo del 2012


Lima. La Junta Directiva de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy I.E Apóstol Santiago, se complace en invitar a usted y a su digna familia a la Ceremonia y Almuerzo en homenaje a la Madre Representativa de la Provincia de Pallasca (Sra. Zoila Sifuentes de Hidalgo), que se realizará el día sábado 12 de mayo del presente año, a horas 01:00 p.m. (hora exacta) en el “Comedor del Primer Piso” del Club de la Unión, sito en el Jr. de la Unión 364, Lima.
Esperamos, contar con la participación de todos ustedes.

Lima. El 34 Juzgado de Lima con Resolución del  2-5-2012: declara improcedente la demanda presentada por el señor Carlos Espinoza Andrade quien solicitaba una asamblea general para elegir el Nuevo Consejo Directivo de la Asociación Cabanista.

Lima. Demanda improcedente II. El tercer artículo de dicha resolución señala textualmente: “TERCERO: A que, de conformidad al artículo 85 del Código Civil: “La asamblea general es convocada por el presidente del consejo directivo de la asociación, en los casos previstos en el estatuto, cuando lo acuerde dicho consejo directivo o cuando lo soliciten no menos de la décima parte de los asociados. Si la solicitud de éstos no es atendida dentro de los quince días de haber sido presentada, o es denegada, la convocatoria es hecha por el juez de primera instancia del domicilio de la asociación, a solicitud de los mismos asociados (subrayado agregado). De ello se tiene que la legitimidad para obrar activa en este caso la tiene la décima parte de los asociados, que solicitaron la convocatoria a asamblea general. Por tales razones el actor no tiene legitimidad para interponer la presente demanda, la que deviene en improcedente. En tal virtud y estando al artículo 427 inciso 1 del Código Procesal Civil: SE DECLARA:

                        IMPROCEDENTE la demanda interpuesta por Carlos Alberto Espinoza Andrade sobre convocatoria a asamblea general, por falta de legitimidad para obrar; archivándose definitivamente los autos, consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución, y devolviéndose los anexos presentados a la parte actora, bajo constancia.”

Lima. Tradicional Huillana del Devoto del Día de la Fiesta Patronal de Cabana se realizará el domingo 6 de mayo en el Local del Centro Sport Cabana Nº 1. Iraido Díaz Flores y su esposa Hermelinda Vasallo de Día e hijos agradecen su asistencia.

Lima. Fiesta de San Fernando, patrón del Pueblo de Cobamires- Corongo se efectuará los días 12 y 13 de mayo. Local: Hijos de lampa. Jr. Maracaybo Nº 2032- (altura cdra.. 20 Av. Perú. SMP). Los Devotos Celis Domingo y esposa Marcela Cribillero Fajardo agradecen su participación. 

Cabana. Pobladores de Ferrer conformaron Comité electoral para elegir a Nuevo Agente Municipal. Con el objetivo de realizar el proceso de elecciones municipales en el Centro Poblado Menor de Ferrer para elegir al nuevo agente municipal y sus regidores por un período de cuatro años; se reunieron ayer el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez; el Regidor Provincial Lorenzo Reyes Vidal; el Agente Municipal de Ferrer, Ceferino Manrique Rojas y decenas de pobladores ferrerinos.

Los ciudadanos eligieron por aclamación a los miembros del Comité Electoral conformado por: Luz Carlos Reyes, Presidente; Arcadia Hidalgo de Paredes, Secretaria y como vocales a los señores Robert Aramburú Urraco, Maritza Carlos Fabián y Elida Carlos Manrique.

El Comité Electoral desarrollará diferentes actividades, entre ellas: la publicación del padrón de electores, inscripción de candidatos, sorteo de miembros de mesa y ubicación de listas, capacitación así como la publicación y proclamación de los resultados electorales.

Lima. 60 Años de fundación. El 29 de abril de 2012 con una misa y un almuerzo de confraternidad realizada en su sede institucional en el distrito limeño de Comas, la Asociación Deportiva Cultural Bolognesi - ADCB , celebró sus 60 años de vida institucional como ente representativo de nuestro pueblo en la capital de la República.

Conchucos. Taller informativo sobre impacto ambiental en Conchucos. El blog "La voz conchucana" publica lo siguiente:" La Dirección Regional de Minería de Ancash y la compañía Minera MILPO, están convocando a un taller informativo previo a la elaboración del EIA Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Magistral y se realizará el día 17 del presente mes.

Llapo. Danzas Los Principales y Los Ayancuris del distrito de Llapo participarán en el III Encuentro de Danzas Ancashina a realizarse el 18 de agosto del presente año. Después de su exhibición la danza Los Principales sería declarada Patrimonio Cultural de la Nación.