domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- MAYO 2013

ALCALDES PALLASQUINOS, UNA SOLA VOZ



Con la Unión y el esfuerzo de los alcaldes pallasquinos la provincia encontrará su despegue, ante la indiferencia del Consejero y de la autoridad regional.(foto:MDH) 

EDITORIAL. Sábado 25 de mayo de 2013

ALCALDES PALLASQUINOS, UNA SOLA VOZ

Ahora, más que nunca, queda claro que el Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, ha perdido piso y confianza en la mayoría de los 11 distritos pallasquinos.

Efectivamente, su indiferencia para trabajar en bien de la provincia, ha propiciado la unión de 9 alcaldes para que mancomunadamente gestionen ante el Gobierno Central obras de envergadura, que apunten al desarrollo integral de la provincia de Pallasca. Una sola voz, ha sido la decisión terminante de estos 9 alcaldes.

El primer paso ha sido dejar de lado sus diferencias políticas; luego se han presentado en el Congreso de la República el lunes último, a fin de coordinar con el congresista Fredy Otárola y obtener su apoyo en las gestiones que realicen en esta capital.

Enseguida, han dejado sendos petitorios, especialmente en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, solicitando de inmediato la rehabilitación del Puente Chuquicara, que conlleva serio peligro por su pésimo estado; así como del puente Tablachaca.

Más adelante, para el 8 de junio, se ha fijado una audiencia con el Presidente Regional de Ancash y, en esta cita, le expondrán con mucha claridad la problemática de la provincia y las soluciones que debe dar de inmediato.

Esta unión de los alcaldes pallasquinos hace prever que es la mejor receta para buscar el desarrollo de la provincia. Debe acoplarse a ello, la coordinación con las instituciones de los diferentes distritos organizadas en Lima y otras partes del Perú.

Mientras tanto, Martín Espinal Reyes, está al borde del precipicio, sus seguidores son únicamente los de la Ugel-Pallasca, los solitarios alcaldes de Bolognesi y Pampas y los que reciben alguna dádiva para aplaudirlo.

El pueblo pallasquino se ha quitado  la venda, manifiesta una nueva actitud. 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  25-05- 2013

"Besos Imaginarios"

Hace ya algún un tiempo, un hombre castigó a su pequeña niña de tres años por desperdiciar un rollo de papel de envoltura dorado que empleaba para forrar una pequeña cajita de regalo.

El dinero era escaso en esos días y ellos no podían darse el lujo de que estas reservas de papel las utilizara para jugar.

Sin embargo, la niña le llevó el regalo a su padre a la mañana siguiente y le dijo: "Esto es para ti papito".

El se sintió avergonzado de su reacción de furia, pero volvió a explotar cuando vio que la cajita estaba vacía.

Le gritó diciendo: "¿No sabes que cuando das un regalo a alguien se supone que debe haber algo adentro?".

La pequeñita miró hacia arriba con lágrimas en los ojos y dijo:
"Oh papito, no está vacía, yo soplé besitos dentro de la cajita toditos para ti, papito..."

El padre se sintió morir, puso sus brazos alrededor de su niña y le suplicó que lo perdonara.

Se ha dicho que el hombre guardó esta caja dorada cerca de su cama por años, y siempre que se sentía enojado, tomaba de la caja un beso imaginario y recordaba el amor que su niña había puesto ahí.

REFLEXIÓN

De una forma u otra, cada uno de nosotros ha recibido también un regalo dorado, lleno de amor incondicional y besos de nuestros seres más queridos y nadie podrá tener una propiedad o posesión más hermosa que ésta.

VALORES

La Unión

Cuando varias personas, empresas, entidades, entre otros, se asocian para el logro de algún fin en común, a la misma se la suele llamar Unión. Una de las expresiones de esto sería por ejemplo la Unión de alcaldes, es decir, los 9 alcaldes pallasquinos que corresponden a la provincia de Pallasca se unen y su función principal es la de contribuir y lograr el bienestar en todos los aspectos de la gente que compone y habita en esa zona ancashina.

La unión debe estar basada en la confianza entre los miembros del grupo familiar, la cooperación, el cariño, además de todos esos valores el más importante es el respeto y la aceptación de cada personalidad, cada carácter, esto ayuda en la superación y la perseverancia.

http://www.definicionabc.com/general/union.php#ixzz2UAgPPrQI

MI TIERRA PERÚ

27 DE MAYO DIA DEL IDIDOMA NATIVO

El Día del Idioma Nativo es una festividad implantada en el Perú el 27 de mayo de 1975, durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Su objetivo es revalorar las lenguas aborígenes que durante siglos fueron ignoradas u olvidadas por la preferencia que se dio al uso del idioma español.

Antes de la llegada de los españoles, nuestro país contaba con muchas naciones que utilizaban sus propias lenguas, aparte del Runa Simi (quechua), la lengua oficial del Imperio de los Incas. Por ejemplo, en la costa norte se hablaba el muchik, y en la sierra norte, el culle, como es en la provincia de Pallasca- Ancash. Ambas lenguas están hoy extinguidas.

Pero también hay lenguas que han logrado mantenerse, como el Aymara de la sierra sur y las decenas de lenguas de las etnias amazónicas, como el shipibo, el asháninka y el huitoto. Es responsabilidad del Estado y de todos los peruanos ayudar en el estudio, preservación y difusión de todas las lenguas de nuestra patria.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

UNIVERSIDAD VILLARREAL DISTINGUE A “MIRANDO NUESTRO PERÚ”

La Nota

El lunes 20 de mayo de 2013, en el marco de la celebración del Aniversario de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional “Federico Villarreal”, su Decano, el Dr. Guivovich, y su plan jerárquica acordaron DISTINGUIR CON Diploma de Honor a la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú”, que dirige el profesor Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes. La ceremonia se efectuó en el Paraninfo de la Universidad a las 10 a.m.

El Comentario

El contenido, la estructura y los objetivos que persigue la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú” que se difunde los sábados de 12 a 1 pm, en Radio Santa Rosa-Lima, ha permitido que la Universidad Nacional Federico Villarreal y, en especial, la Facultad de Educación y Ciencias Humanas haya entregado el Diploma de Honor a nuestra revista radial de amplia sintonía nacional y extranjera.

En conversación telefónica con el Decano, Dr. Guivovich, nos precisó que “la  distinción que hacía la Facultad de Educación a `Mirando Nuestro Perú` era por sus méritos suficientes en difundir la cultura nacional, su folclore, sus costumbres, su música y, también, por brindar desinteresadamente su apoyo para que las entidades públicas o privadas ofrezcan sus servicios a la comunidad, como ha sido el caso de la Universidad Villarreal.

Debemos agradecer a Clemente Vivar Herrera por habernos puesto en contacto con las autoridades de la Universidad Villarreal, y a pedido nuestro, fue Clemente quien recibió el Diploma de Honor conferido a “Mirando Nuestro Perú”.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

Sábado, 25-05- 2013

SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA  el sesudo comentario que hace el socio Nemesio Sifuentes Reyes en su FB. Nemesio indica: “El día de hoy 24 de mayo, he sacado un reporte del proceso judicial, seguido por un grupo de asociados de la Asociación Cabanista, en el que piden se realice una asamblea judicial para elegir a los Órganos de Gobierno de la A.C. Existe un pedido para que la jueza emita SENTENCIA; pero no hay ninguna fecha para que se lleve a cabo ninguna ASAMBLEA, de manera que el ex Presidente se va a quedar hasta cuando le dé la gana, haciendo y deshaciendo a su antojo con los bienes de la Institución. Ya está coordinando las actividades para las fiestas patronales. Sin embargo, no se preocupa de rendir cuenta de los 2 últimos años, nadie sabe cuánto de dinero hay en esta institución. ¿Qué dicen los Asociados? Espero que se pronuncien”- concluye Nemesio Sifuentes.

NOS PREOCUPA. Que Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga mintiendo ante la audiencia, primero dijo que a fines de enero, luego febrero, marzo, abril debería darse la asamblea judicial para elegir a los órganos de gobierno de la AC, estamos en mayo y nada. Este sujeto sabe que el Poder Judicial resolverá la acefalía de la institución cuando le plazca, por lo tanto aprovecha para seguir disfrutando de los bienes de la AC. No rinde cuentas de los alquileres que se hacen en los locales de Puente Piedra y Balconcillo. Ahora quiere disfrutar de la fiesta del mes de julio donde se recauda la mayor cantidad de dinero. ¿Tiene una flema?

NOS PREOCUPA, que los famosos socios que dizque se preocupan por la AC, hasta la fecha sigan protegiendo a Juan Ricardo Vásquez Alejandro en el autogolpe de la acefalía de la Asociación Cabanista. A estos seguidores les decimos que es tiempo que se quiten la venda de los ojos y reflexionen para que la institución recobre la institucionalidad y la democracia que siempre tuvo por más de 70 años. Además recobre el prestigio alicaído que tiene en la actualidad ya que se perdió con la presencia del personaje Vásquez Alejandro y su grupillo que lo asesora.

NOS PREOCUPA. QUE desde noviembre de 2012, no se rinda cuentas por el alquiler del local de Puente Piedra. Cada fecha, FIRAHHUR, paga a la A.C.S/ 1,100. Hay personas que son cómplices de este silencio. Aparentaban ser honradas… pero… todo de boca para afuera…

MÁS PREOCUPACIONES

NOS PREOCUPA. La Contraloría General de la República ha encontrado irregularidades en la compra de 79 Ambulancias rurales por parte del Gobierno regional de Ancash, presidido por César Álvarez, a la empresa Nissan Maquinarias S.A (Fuentes Bolognesi Noticias).

NOS PREOCUPA. Que los alcaldes de los distritos de Pampas y Bolognesi no hayan asistido a la convocatoria realizada por el Alcalde Provincial de Pallasca profesor José Carlos Sifuentes López, para reunirse en la ciudad de Lima los días lunes y martes; el motivo tener contacto directo con las autoridades del Ejecutivo, Congreso y otras entidades  y hacer conocer insitu lo que está pasando en la provincia de Pallasca. La pésima gestión del Consejero por la provincia de Pallasca Martín Espinal Reyes y el presidente de la Región Ancash César Alvarez.

NOS PREOCUPA. Que la vacancia del Alcalde de Tauca, solicitada por Luis Alberto Acosta, esbirro de Martín Espinal Reyes consejero por Pallasca no haya prosperado ante el Jurado Nacional  de Elecciones, nuevamente estos seguidores del famoso consejero de la provincia de Pallasca pierden, poco a poco la justicia se impone hasta que llegue el final y todos estos malos elementos de “Cuenta Conmigo” tendrán que rendir cuentas ante la justicia.

NOS PREOCUPA. Que los juegos deportivos nacionales 2013 programados para su inauguración en los días 25 y 26 del presente se hayan adelantado inesperadamente, todo ello porque el personaje de turno Martín Espinal Reyes, el día 23 del presente sin el permiso respectivo de la Gobernación inauguró su local de campaña de “Cuenta Conmigo” a las 5 de la tarde ante sus seguidores que no pasan de los veinte, lo quiso hacer con la presencia de las delegaciones de alumnos de los diferente distritos que asisten a los juegos deportivos, la Gobernación no le acepto el permiso respectivo.

NOS PREOCUPA lo que afirma la secretaria técnica de Concortv, Miriam Larco al precisar que Ancash “tiene más radios y canales de TV en el Perú, pero que desinforman”.
En Cabana una de esas emisoras “amarillas” es Radio Integración, que de tal no tiene ni la letra g. Lo único que efectúa es promover la campaña política del Consejero por Pallasca, Martín Espinal y atacar a sus adversarios.
En nada contribuye al desarrollo de la comunidad cabanista ni pallasquina. El MTC debe intervenir de inmediato.

NOS PREOCUPA el proceso de nuevas elecciones para elegir al Alcalde del distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca. Como se recuerda el anterior fue revocado. Luis Deza Villanueva se encargará de proporcionar toda la información y la capacitación respectiva. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Problemàtica Empresarial y Globalizaciòn
1.-¿Son los acontecimientos favorables para negociar productos por el empresario ?
2.-¿Es necesario elevar la carga tributaria para mejorar la competitividad en el mercado?
3.-¿Tenemos alguna ventaja con respecto a productos foàneos?
4.-¿Se està generando inversiones o se han detenido por eventos coyunturales?
5.-¿Estarìa dispuesto el consumidor a aceptar una nueva cultura de consumo?

NOTICIAS. Sábado 04 de mayo de 2013

Lima. 9 alcaldes pallasquinos en el Congreso de la República. Con fines de hacer gestiones ante los poderes públicos, el lunes 20 se presentaron Carlos Sifuentes López (alcalde provincial) , Emérita Minaya Flores (alcaldesa del distrito de Santa Rosa) ,Pedro Paredes Tadey (alcalde del distrito de Huandoval), Alex Lara Vivar (alcalde del distrito de Conchucos) , Ananías Camacho Alva (alcalde distrital de Llapo), Isaías Mariños Pérez (alcalde del distrito de Lacabamba), Rubén Manrique Paredes (alcalde del distrito de Huacaschuque) y Nicolás Risco (alcalde del distrito de Pallasca). 

Cabana. Ugel-Pallasca organiza Juegos Deportivos Escolares 2013, pero no brinda buena atención a las diferentes delegaciones.   Ha tenido problemas con el alojamiento, la alimentación y la nula coordinación con la Municipalidad Provincial de Pallasca y otras instituciones.

Cabana. LA UGEL-Pallasca y la Universidad Nacional de Trujillo - Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación preparan taller "Forjando una educación de calidad para lograr el desarrollo integral”, Día: 7,8,9 y 21,22,23 de Junio del 2013.
Lugar: Auditorio de la I.E. Apóstol Santiago de Cabana. Hora: de 9.00 a.m. a 12.00 p.m y de 3.00 p.m a 6.00 p.m. Inscripciones : Área de Dirección de Ugel –Pallasca. Área de A.G.P. de Ugel-Pallasca. Curso Taller Gratuito.

Cabana. Sábado 25 campaña médico-odontológica; asimismo, corte de cabello, en forma gratuita. Plaza de Armas. A partir de 9 a.m. Esperamos que no sea parte de los afanes políticos del consejero por Pallasca.

Cabana. Domingo 26 tradicional Huillana. Organiza la Devota del Alba. Familia Azaña. El fin es recibir las ofertas para celebrar en julio la fiesta de Santiago Apóstol.

Lima. 9 Alcaldes pallasquinos presentan Memorial al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Rodríguez Paredes,  reclamando la rehabilitación urgente de los Puentes Chuquicara, Tablachaca I-y II. Cargo: 22 mayo- 2013- Exp. Nº 067648. Paciencia que todo va por etapas

Lima. Alcaldes de Bolognesi y Pampas indiferentes a los problemas de la provincia. Estos dos burgomaestres brillaron por su ausencia en el congreso de la República. Razones de pertenecer a Cuenta Conmigo de César Álvarez  pesaron más que el progreso de la provincia.

Lima. Mayoría de alcaldes pallasquinos manifestaron que no reciben apoyo del consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes. Es solo atiende obras de los alcaldes que pertenecen a Cuenta Conmigo. Al resto los ha ignorado.

Lima. Elecciones en el Centro Pallasca. Conforme a los Estatutos el Comité Electoral está convocando a los socios de esta importante institución a elecciones. Día 2 de junio 2013.

Huaraz. Dirección Regional de Cultura rinde Homenaje a Pastorita Huaracina. Ayer a partir de las diez de la mañana, en el boulevard que lleva su nombre, se rindió un homenaje especial a la gran cantante ancashina María Dictenia Alvarado Trujillo "Pastorita Huaracina", al conmemorarse 12 años de su fallecimiento.

Ayer en esta capital, aquí en el Convento de Santo Domingo, igualmente se efectuó una misa y un pasacalle, en su homenaje.

Bolognesi. Efectivamente, cuando se estaba construyendo el MIRADOR de La Capilla del Perdón, en Cabana por la actual gestión municipal que dirigía Jesús Aranda Álvarez, la obra se paralizó, pues una falsa denuncia hizo que la Arqueóloga del Ministerio de Cultura- sede Chimbote, llegara a Cabana y constatara in situ si se estaba depredando el patrimonio cultural. El informe de esta profesional fue que no se estaba destruyendo y la obra prosiguió. Lo mismo debe realizarse en el cerro Wanda. Dicha arqueóloga debe viajar a Bolognesi y comprobar si la empresa minera esta destruyendo este patrimonio. De ser cierto, dicha autoridad sin más peros debe paralizar dichos trabajos. De no hacerlo será cómplice del maltrato a Wanda.

Cabana. I Simposio Eucarístico “Marelliano” una gran obra de evangelización. Dirigido a docentes del Área de Religión, alumnos, comunidades parroquiales y todo el Pueblo de Dios. Días 23 y 24 de mayo de 4 a 8 p.m.Auditorio del Colegio “Apóstol Santiago” de Cabana. Organizan: Congregación Oblatos de San José, Parroquia Santiago de Cabana, Congregación Misioneras de Jesús Sacramentado y de María Santísima. Auspicia Radio Santiago de Cabana.  

Bolognesi. La Municipalidad ha programado el Mejoramiento del Estadio deportivo por un valor de S/.150, 000 nuevos soles. Según el portal de Transparencia Económica del MEF a la fecha tiene el 0% en la ejecución del gasto. El “frente”, no dice nada sobre esto.

Huandoval. Para este año la Municipalidad ha previsto construir el Estadio Municipal por un costo de S/ 154,978. Sin embargo han transcurrido 4 meses y el avance está en 0%, según datos de Consulta Amigable, MEF, al 2 de mayo 2013.

Pallasca .La compañía española ALVAC se ha adjudicado un contrato de conservación vial de un corredor de 408 kilómetros entre Puente Chuquiraca, Cabana, Pallasca, Santiago de Chuco y Shrey, y entre Tauca, Bambas y desvío Sihuas.

Pampas. La Municipalidad distrital ha programado para este año la construcción del Parque recreativo infantil en el Caserío de Paragón- Distrito de Pampas- Pallasca- Ancash por la suma de S/  500,000. Hasta el 2 de mayo sigue en el 0.0 % de avance.

Pampas. El Concejo distrital ha programado el  Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado en el C.P. Puyallí, por un monto de S/ 2,035, 483 nuevos soles, de los cuales solo se ha gastado S/10, 000 mil que equivale a un 0.8 % de avance en la ejecución del gasto. ¿Por qué tanta demora? Los puyallinos exigen se agilicen las obras.

Huaraz. 19 de julio gran movilización en toda la región Ancash contra el Presidente Regional César Joaquín Álvarez Aguilar, por una serie de presuntos actos de corrupción y cuestionamientos a su gestión y, contra todos sus funcionarios inmersos presuntamente en actos delictivos, el anuncio lo hizo el ex candidato regional, Víctor Jaimes Alvarado.

Lima. Misa de Año en memoria de la que en vida fue Señora Teresa Chávez Aranda de Vásquez, mandado oficiar por sus hijas y familiares. Día lunes 03 de junio, en la Iglesia Todos los Santos. Cruce Av. Perú y Av. Universitaria (Puente) Hora: 6:30 pm.

Lima. Revista El Pallasquino circulará a mediados de junio. Así lo confirmó ayer su Director Nemesio Sifuentes Reyes. Pueden enviar sus colaboraciones al correo electrónico. relpallasquino@hotmail.com

Lima. INSIGNE MAESTRO OSCAR CORCUERA, presentará un libro suyo, hoy sábado 25 a las 6.00 pm, en el Centro Provincial Contumazá, Jr.Chota 1446, Lima. Oscar Corcuera trabajó como docente en el C.N. Hipólito Unanue-Lima.
Lima. Ejecución de gastos en las municipalidades de la provincia de Pallasca al  2 de mayo 2013 es el siguiente:

Cabana: 28.7 %,  Bolognesi 10.2 %. Conchucos 22.9 %. Huacaschuque    20.8%. Huandoval: 11.7  %. Lacabamba  24.9 %. Llapo 22.4 %. Pallasca         23.0 %. Pampas 13.7  %. Santa Rosa 39.7  %. Tauca 15.9%
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 2 de mayo del 2013 ha sido de 20.4 %

Lima. Hermano Pallasquino

El mayor y mejor valor de nuestra identidad pallasquina y cristiana es el templo católico San Juan Bautista. Esta hermosa joya de arquitectura colonial que data del año 1650 necesita ser refaccionada en su integridad.

Recuerda hermano que su restauración comenzó con el techo, una obra de alta tecnología que se hizo gracias a un ilustre paisano que todos conocemos y aquí estamos nosotros para continuarlo, hoy le toca a su altar mayor luego vendrán los altares, púlpito sacristía, coro y no pararemos hasta concluirlo por eso esperamos tu colaboración. es importante que lo hagas a la cuenta nº 04-792-000261 padre Daniele Bounanomi – Banco de la Nación de Pallasca.
San Juan bautista te agradecerá.

el portal transparencia económica del mef  publica


blogs


telecentros rurales





.

La inclusión de las madres cabanistas y de los otros distritos pallasquinos a los programas sociales contribuyen a mejor su calidad de vida. El rol de las municipalidades es indispensable.

EDITORIAL. SÁBADO 11 DE MAYO DE 2013

INCLUSIÓN DE MADRES PALLASQUINAS EN PROGRAMAS SOCIALES

Ha quedado atrás la indiferencia, la marginación, la exclusión a que estaban sometidas las madres a lo largo y ancho del territorio nacional. Las madres de las provincia de Pallasca no han escapado de esta cruda realidad.

Muchas mujeres y, sobre todo, las madres de las zonas rurales y aun de las áreas urbanas se vieron privadas del apoyo social, tanto del gobierno Central como de los gobiernos locales.

Sin embargo, esta situación se ha ido superando paulatinamente, al punto que en la actualidad el gobierno Central tiene varios programas de apoyo social; pero estos no funcionan sin el soporte de las 11 municipalidades pallasquinas.

Estos programas, como los Comités de Vaso de leche, el programa Juntos, los Comedores Populares o Pensión 65, tienden a mejorar la calidad de vida de las madres y de la población más necesitada en general.

Se trata de mitigar, entonces, los bajos índices de pobreza, desnutrición, salubridad materno- infantil, educación, trabajo  y otros aspectos más.

Muchas madres participan activamente en estos programas y, por lo que sabemos, no hay ningún tipo de marginación, como lo hubo en la gestión anterior. Esta decisión de incluir a las madres, sobre todo en la Municipalidad Provincial de Pallasca, es válida en todo sentido, pues las madres pallasquinas se merecen más que eso.  

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  04-05- 2013

Los zapatos del campesino

Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad para quienes seguían sus instrucciones. Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que trabajaba en el campo de al lado y que estaba por terminar sus labores diarias. El alumno dijo al profesor: "Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre".

Mi querido amigo - le dijo el profesor - nunca tenemos que divertirnos a expensas de los pobres. Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre. Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre.

Eso hizo y ambos se ocultaron entre los arbustos cercanos. El hombre pobre, terminó sus tareas, y cruzó el terreno en busca de sus zapatos y su abrigo. Al ponerse el abrigo deslizó el pie en el zapato, pero al sentir algo adentro, se agachó para ver qué era y encontró la moneda.

Pasmado, se preguntó qué podía haber pasado. Miró la moneda, le dio vuelta y la volvió a mirar. Luego miró a su alrededor, para todos lados, pero no se veía a nadie. La guardó en el bolsillo y se puso el otro zapato; su sorpresa fue doble al encontrar la otra moneda.

Sus sentimientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pronunciando un ferviente agradecimiento en voz alta, hablando de su esposa enferma y sin ayuda y de sus hijos que no tenían pan y que debido a una mano desconocida no morirían de hambre.

El estudiante quedó profundamente afectado y se le llenaron los ojos de lágrimas. Ahora, dijo el profesor ¿no estás más complacido que si le hubieras hecho una broma?

El joven respondió: "Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré. Ahora entiendo algo que antes no entendía: es mejor dar que recibir”.

VALORES

VALORES QUE CARACTERIZAN A UNA MADRE

Amor, consideración, solidaridad, bondad, optimismo, humildad, generosidad, comprensión, responsabilidad, justicia.

PERFIL DE UNA MADRE

Una madre es comprensión: sus palabras calman, sus caricias sanan y sus besos reconfortan. Nadie conoce mejor a sus hijos que su propia madre; ella tiene la capacidad de entender los distintos factores que influyen en su estado de ánimo y comportamiento.

Una madre es responsabilidad: una madre vela por el bienestar de sus hijos y de su hogar cueste lo que le cueste, asume su rol con entereza, cumple con sus deberes y reconoce la gran responsabilidad que se la ha sido asignada al consignarle la crianza de unos seres humanos para hacer de ellos, maravillosas criaturas.

Una madre es paciencia: paciente ante las situaciones arduas e ineludibles de la vida, paciente ante los conflictos naturales que se presentan en el núcleo familiar, paciente ante las incansables enseñanzas para hacer de sus hijos personas íntegras y valerosas.

Una madre es amor: el amor a los hijos es único y particular, perpetuo, transparente, carente de egoísmo y de ambición personal. Por este amor la madre desafía hasta sus propias capacidades y realiza actos verdaderamente increíbles para proteger o beneficiar a los hijos.

MI TIERRA PERÚ

SEGUNDO DOMINGO DE MAYO
DÍA DE LA MADRE
EN CABANA- CAPITAL DELA PROVINCIA DE PALLASCA

Sábado 11

Plaza de Armas de 8:00 am a 1 p.m.

Emplazamiento de las I.E. y de las Institucionmes Públicas
Izamiento del Pabellón Nacional
Discurso de orden por el Director de la Ugel-Pallasca.
Conferencia a cargo de un experto profesional, discípulo de Miguel Angel Cornejo.
Presentación del elenco de Teatro y Danzas de la Municipalidad Provincial de Pallasca
Sorteo de canastas   

8.00 p.m. Serenata a la Madre cabanista organizado por la Municipalidad Provincial.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

Sábado, 11-05- 2013
SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. El día de la MADRE, siempre fue una fecha que la Asociación Cabanista la celebraba para rendir un justo homenaje a la reina de la familia, este año por la acefalía que sufre nuestra amada AC, se dejará de hacer el homenaje respectivo, todo por la inoperancia, decidía y tozudez de Juan Ricardo Vásquez Alejandro que dizque es el aureolado de aureolados.

NOS PREOCUPA, La respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuánto dinero se habrá recaudado en la fiesta de julio del año pasado? ¿Quién o quiénes disfrutan de ese dinero? ¿En qué cuenta o cuentas bancarias estarán? ¿Por qué siguen callados, cuando se les formula preguntas de esta naturaleza? ¿Qué persiguen con ello? ¿Para eso querían reelegirse? Algún día se conocerá la verdad, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

NOS PREOCUPA. Que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro, se crea el dueño de los locales de la Asociación Cabanista, no permite el ingreso de los socios sin su autorización. Le decimos a este sujeto que al regreso de la institucionalidad de la AC tendrá que rendir cuentas de todos sus actos cometidos en el tiempo que no es don nadie. Se está aprovechando y abusando de la paciencia y tolerancia de los socios. Ahora sale con que quiere celebrar la fiesta del mes de julio, para eso dizque ha contratado la banda Armonía Anguy, ¿Con qué dinero? Este personaje no puede disponer del dinero que no le corresponde porque no es directivo hace más de año y medio. Tampoco su corifeo. 

NOS PREOCUPA. Que hasta la fecha no se rinda cuentas de las actividades realizadas durante la gestión de Juan Ricardo Vásquez Alejandro (periodo 2010-2011), además de lo que se recaudó en el año 2012 y parte del 2013. Preguntamos: ¿Dónde está el dinero? ¿Quiénes lo usufructúan? ¿Por qué el miedo a decir la verdad?. Seguiremos informando al respecto.

NOS PREOCUPA, la tremenda farsa que proclama Juan Ricardo Vásquez Alejandro, diciendo que se llevará a cabo las elecciones a fin de mes. Ese cuento viene desde el año pasado y hasta la fecha nada. Que tal mentira nuevamente a los que les creen. Seguiremos informando sobre la AC más adelante.

NOS PREOCUPA. QUE desde noviembre de 2012, el local de Puente Piedra se alquila a la institución FIRAHHUR por s/ 1,100 por cada domingo, al mes son s/4,400 ¿Dónde está el dinero por derecho de alquiler? Hay personas que son cómplices de este silencio. Aparentaban ser honradas… perro… todo de boca para afuera…

MÁS PREOCUPACIONES

NOS PREOCUPA que las diversas instituciones pallasquinas residentes en Lima hayan programado actividades referidas a celebrar el Día de la Madre. Lo insólito es que dentro de estas no se encuentre a la Asociación Cabanista que sin falta alguna rendía este homenaje. Es un desaire al ser que nos dio la vida.

NOS PREOCUPA. El día lunes 6 de mayo a las 6:30 pm aproximadamente un vehículo cisterna se quedó varado en la mitad del puente Chuquicara, lo cual impidió el pase de una veintena de vehículos. Este puente sigue en mal estado, El presidente Regional y el consejero por Pallasca no hacen nada por arreglarlo, pero están listos para la foto llevando sus portátiles y gritando a viva voz que hay tantos millones para hacer el cambio respectivo. Abajo la CORRUPCIÓN de estos señorones.

NOS PREOCUPA. Que sus allegados no digan nada al respecto, de lo que ha sucedido en el Puente Chuquicara, quieren seguir con la venda en los ojos y tapar el Sol con un solo dedo. ¿Qué triste que hayan perdido la dignidad y autoestima estos esbirros?. Estos sujetos lo que hacen es loar a cada uno de estos inmundos  corruptos, están dispuestos a ponerse de rodillas, qué triste es su actitud. Se han dejado comprar por un plato de lentejas.

NOS PREOCUPA lo que ha sucedido en “El Paraíso”, según lo manifiesta Dios Kon, en la redes sociales. “Ha quedado demostrado el domingo 05 de mayo en la clausura del campeonato de futbol 2013, dedicado al Profesor y Escritor Máximo Pantoja Contreras en el Paraíso, (Sauces) lugar muy grato de reencuentro de nuestros paisanos y digo lugar grato porque nosotros solíamos encontrarnos en un centro social que lamentablemente se ha convertido en el sustento económico de algunas familias y prefieren alquilarlo al mejor postor. Qué pena bueno...”

“Pero El Paraíso ahora, es el lugar donde la juventud conchucana dinámica vehemente a su tiempo, ha inmigrado, en donde se organiza, juega futbol, baila con su música y se reencuentra con la promoción, el vecino, el paisano, la ex o el ex, después de 15, 20, 25 años, es el único lugar que ahora hace remembranza a sus canciones de letra melancólica de grandes recuerdos que reafirman y forjan nuestras esperanzas en esta difícil capital y que decir de los castillos y el paseo de los toros bravos.

Saludar a esos Paisanos dinámicos que no se dejaron ignorar en la capital por ciertos personajes embusteros, mas bien alzaron la mirada y vieron nuevos espacios, nuevos horizontes y así lograron sorprender con nuestras costumbres a los limeños integrándose con otros forasteros del lugar....

NOS PREOCUPA. Que el Congresista Julca haya solicitado a la Comisión que se cite al Presidente Regional de Ancash, Cesar Álvarez para que explique sus actos contra el Congreso así como las serias acusaciones de corrupción en su contra y del Gobierno regional que preside. Pidiendo asimismo que se le aperciba severamente sobre las graves consecuencias de ejercer violencia contra el Congreso de la República.

NOS PREOCUPA que el próximo 18 de mayo se festeja el Día Internacional de los Museos. Cabana posee un excelente museo regional. ¿Qué actividades habrá programado el responsable de esta institución? Le recordamos que para el 18 y 19, el Ministerio de Cultura ha decretado ingreso libre. Ojalá que la afluencia de visitantes aumente. Un gran desafío para su encargado. 

NOS PREOCUPA  LA ILEGAL ACTIVIDAD MINERA EN BOLOGNESI-Pallasca. La empresa minera IAMGOLD PERU S.A. dice que la zona no se llama WANDA, le han cambiado de nombre y por convenir a sus intereses la presentan con el nombre NANDA ante el Ministerio de Energía y Minas.Escrito Nº2254664 20/12/2012. ¿Y por qué la minera le cambia de nombre a nuestro cerro emblemático y guardián de nuestro distrito? Se preguntan los bolognesinos. ¿En qué consiste el Convenio Social entre La Municipalidad distrital de Bolognesi y la Iamgold Perú?

NOS PREOCUPA el proceso de nuevas elecciones para elegir al Alcalde del distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca. Como se recuerda el anterior fue revocado. Luis Deza Villanueva se encargará de proporcionar toda la información y la capacitación respectiva. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Mujeres emprendedoras y empresa
¿Qué papel desempeñan las mujeres en las empresas, actualmente?
¿Son relevantes sus opiniones en la toma de decisiones?
¿Por qué no se tomaban en cuenta sus criterios?
¿Es un desafío para ellas el mundo global?

NOTICIAS. Sábado 04 de mayo de 2013

Cabana. I Simposio Eucarístico “Marelliano” una gran obra de evangelización. Dirigido a docentes del Área de Religión, alumnos, comunidades parroquiales y todo el Pueblo de Dios. Días 23 y 24 de mayo de 4 a 8 p.m.Auditorio del Colegio “Apóstol Santiago” de Cabana. Organizan: Congregación Oblatos de San José, Parroquia Santiago de Cabana, Congregación Misioneras de Jesús Sacramentado y de María Santísima. Auspicia Radio Santiago de Cabana.  

Cabana. Inician construcción de Mirador de Caín y del Canal de regadío de Shindol. La obras son cofinanciadas por la Municipalidad Provincial de Pallasca y el Programa “Trabaja Perú”.

El costo total del mejoramiento del Mirador de Cain es de S/ 172, 262 nuevos soles. El Programa Trabaja Perú aportará con S/. 98, 297,48 nuevos soles y la Municipalidad Provincial con S/. 73, 964.52 nuevos soles.

En la obra participarán 31 personas con mano de obra no calificada.

En el Canal de Regadío de Shindol el costo es de S/. 396, 647.74 nuevos soles. De los cuales el Programa Trabaja Perú  aportará S/. 204, 377.06 y la Municipalidad Provincial con S/. 192, 270. 48 nuevos soles.

Serán 66 personas las que participen con mano de obra no calificada. En una labor inclusiva un porcentaje de discapacitados serán considerados en esta obra.

Pallasca. IV Campeonato de Fútbol y Vóley. Organiza la Municipalidad distrital. Domingo 19 de mayo desde las 8 a.m. Participan los 06 Barrios, más los Caseríos e Invitados por la Municipalidad. Premios. Fútbol: 1º S/ 1500, 2º S/1000, 3º S/ 500. Vóley: 1º 500, 2º S/ 300.

Cabana. Que nuestra parroquia Santiago apóstol cuenta con el párroco p. Miguel Edwin Cueva Garay y su vicario parroquial el P. Julio César Pajuelo Espinoza quienes son sacerdotes Oblatos jóvenes y están demostrando dedicación y mucho entusiasmo para nuestra querida Cabana.


Huandoval- Cualuto. Fiesta en Honor a la Virgen María de Fátima. Priostes: Alvino Evangelista Ávila. Emperatriz Manrique Remigio. Gisela Evangelista Manrique. Días: 12 y 13 de mayo.2013.

Conchucos. Designan Comité pro Fiesta Señor de Las Ánimas 2013. Lo integran: Comité de tardes taurinas: Alcalde y regidores de la Municipalidad Distrital.  Comité de carrera de cintas: Seguridad Ciudadana de la Municipalidad. Comité de Deportes: Trabajadores de las diferentes áreas de la Municipalidad . Comité de Asuntos Religiosos: Institución Educativa Nº 88158 “Virgen del Carmen”.

Bolognesi. La Municipalidad ha programado el Mejoramiento del Estadio deportivo por un valor de S/.150, 000 nuevos soles. Según el portal de Transparencia Económica del MEF a la fecha tiene el 0% en la ejecución del gasto. El “frente”, no dice nada sobre esto.

Huandoval. El 9 de mayo el distrito de Huandoval cumplió 90 años de creación política. Al parecer las actividades para esta magna fecha no se han promocionado ampliamente.

Huandoval. Para este año la Municipalidad ha previsto construir el Estadio Municipal por un costo de S/ 154,978. Sin embargo han transcurrido 4 meses y el avance está en 0%, según datos de Consulta Amigable, MEF, al 2 de mayo 2013.
 
Pampas. La Municipalidad distrital ha programado para este año la construcción del Parque recreativo infantil en el Caserío de Paragón- Distrito de Pampas- Pallasca- Ancash por la suma de S/  500,000. Hasta el 2 de mayo sigue en el 0.0 % de avance.

Pampas. El Concejo distrital ha programado el  Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado en el C.P. Puyallí, por un monto de S/ 2,035, 483 nuevos soles, de los cuales solo se ha gastado S/10, 000 mil que equivale a un 0.8 % de avance en la ejecución del gasto. ¿Por qué tanta demora? Los puyallinos exigen se agilicen las obras.

Lima. La Junta Directiva de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy I.E Apóstol Santiago, se complace en invitar a usted y familia a la Ceremonia en homenaje a la Madre Representativa de la Provincia de Pallasca (Sra. Celia Vásquez Sifuentes), que se realizará el día viernes 10 de mayo del presente año, a horas 07:00 p.m. (hora exacta) en el Club Ancash, sito en Horacio Urteaga 660 – Jesús María. Esperamos contar con la participación de todos ustedes. Teófilo Loyola, Presidente.

Lima. El Congresista Modesto Julca, ante la Comisión de Transporte y Comunicaciones, sustentó el proyecto para la CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA LONGITUDINAL DE CONCHUCOS, solicitando que el financiamiento para dicha obra de envergadura e importancia para la Región Ancash, se incluya en el Presupuesto de la Nación para el año 2014; La Construcción de la Carretera Longitudinal de Conchucos, beneficiará a las Provincias de HUARI, CARLOS F. FITZCARRALD, ANTONIO RAIMONDI, ASUNCIÓN, MARISCAL LUZURIAGA, POMABAMBA y SIHUAS, quedando expedito así la interconexión a PALLASCA y CORONGO. Así mismo recordó mediante un video, el compromiso asumido por el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, en apoyar la construcción de esta carretera.

Lima. Gran fiesta patronal en honor a la Santísima Cruz de Matibamba-Tauca-Ancash. 18 Y 19 DE MAYO. Devota. Sra.  Maximina Astupiña de Orco. Local Santo domingo de Tauca. Jr. Libertad 289- Infantas SMP. Anima Banda orquesta “Santo Domingo de Tauca”.

Lima. Gran tira tronco o corte leña conchucano se realizará el 19 de mayo en el Centro Social Conchucano. Invita CIRICIO LOPEZ Y FAMILIA. Urbanización Campoy SJL. Hora: 9am.

Lima. Ejecución de gastos en las municipalidades de la provincia de Pallasca al  2 de mayo 2013 es el siguiente:

Cabana: 28.7 %,  Bolognesi 10.2 %. Conchucos 22.9 %. Huacaschuque    20.8%. Huandoval: 11.7  %. Lacabamba  24.9 %. Llapo 22.4 %. Pallasca         23.0 %. Pampas 13.7  %. Santa Rosa 39.7  %. Tauca 15.9%
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 2 de mayo del 2013 ha sido de 20.4 %

Lima. Hermano Pallasquino

El mayor y mejor valor de nuestra identidad pallasquina y cristiana es el templo católico San Juan Bautista. Esta hermosa joya de arquitectura colonial que data del año 1650 necesita ser refaccionada en su integridad.

Recuerda hermano que su restauración comenzó con el techo, una obra de alta tecnología que se hizo gracias a un ilustre paisano que todos conocemos y aquí estamos nosotros para continuarlo, hoy le toca a su altar mayor luego vendrán los altares, púlpito sacristía, coro y no pararemos hasta concluirlo por eso esperamos tu colaboración. es importante que lo hagas a la cuenta nº 04-792-000261 padre Daniele Bounanomi – Banco de la Nación de Pallasca.
San Juan bautista te agradecerá.

el portal transparencia económica del mef  publica


blogs


telecentros rurales



 IMPULSO DEL DEASARROLLO HUMANO


Los pueblos no solo requieren sembrar cemento y más cemento; también necesitan el desarrollo humano que les permita alcanzar mejor calidad de vida.

EDITORIAL. SÁBADO 04 DE MAYO DE 2013

IMPULSO DEL DESARROLLO HUMANO  

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del mismo.

En la ventana de Consulta Amigable del Ministerio de Economía, que proporciona datos de todos los gastos que ejecutan los gobiernos locales del Perú, nos damos con la sorpresa que en los 11 distritos de la provincia de Pallasca se han incluido para este año la ejecución de una serie de obras materiales, soslayando las de carácter humano.

En razón a este escenario es que la Municipalidad Provincial de Pallasca está impulsando en toda la población charlas para el logro de su desarrollo humano. Para el efecto ha contratado los servicios del profesional Julio Sánchez Espinoza, destacado  médico, patólogo y discípulo de Miguel Ángel Cornejo quien está ofreciendo una serie de conferencias a los alumnos del Colegio “Apóstol Santiago”, a las integrantes de los Comedores Populares, al Comité de Vaso de Leche; así como a los miembros del Programa “Trabaja Perú” y a los ciudadanos en general.

Esta misma actividad se impulsará en los otros distritos pallasquinos en coordinación con sus alcaldes respectivos; aunque algunos se mantienen renuentes a esta labor. El hecho es, que hasta el Juez de Primera Nominación de la Provincia ha mostrado su satisfacción por esta labor del Gobierno Local. A ello se han sumado otras autoridades e instituciones.

Paralelo a esta labor se están ejecutando proyectos materiales. En ellos, los pobladores, sin exclusión alguna, tienen una fuente de ingreso económico  para satisfacer sus necesidades.      

En fin, el verdadero progreso de la sociedad pallasquina tiene que ver más con el conocimiento, con la capacidad intelectual de su población puestos al servicio de la comunidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  04-05- 2013

LOS SACOS

Hay una antigua leyenda acerca de tres hombres, cada uno de los cuales, cargaba 2 sacos sujetos a sus cuellos, uno al frente y el otro a sus espaldas.

Cuando al primero de ellos le preguntaron qué había en sus sacos, él dijo:
“Todo cuanto de bueno me han dado mis amigos se halla en el saco de atrás. El saco de enfrente contiene todas las cosas desagradables que me han acontecido y, en mi andar, me detengo con frecuencia, saco esas cosas y las examino desde todos los ángulos posibles”.

Cuando al segundo hombre le preguntaron qué era lo que llevaba en sus dos sacos, él respondió:

“En el saco de enfrente, están todas las buenas acciones que he hecho. Las llevo delante de mí y continuamente las saco y las exhibo para que el mundo las vea. Mientras que el saco que llevo atrás, contiene todos mis errores. Los llevo consigo a donde quiera que voy”.

Al preguntarle al tercer hombre sobre sus sacos, él contestó:

“El saco que llevo al frente, está lleno de maravillosos pensamientos acerca de la gente, los actos bondadosos que han realizado y todo cuanto de bueno he tenido en mi vida. Es un saco muy grande y está lleno, pero no pesa mucho. Su peso es como las velas de un barco, lejos de ser una carga, me ayudan a avanzar. Por su parte, el saco que llevo a mis espaldas está vacío, pues le he hecho un gran orificio en el fondo. En ese saco, puse todo lo malo que escuché de los demás así como todo lo malo que a veces pienso acerca de mí mismo. Esas cosas se fueron saliendo por el agujero y se perdieron para siempre, de modo que ya no hay peso que me haga más penoso el trayecto”.

Cada uno de nosotros nace con la libertad de seleccionar aquellos pensamientos que habrán de dirigir nuestras vidas.

Nosotros tenemos la capacidad de elegir lo que hemos de llevar en el trayecto.

Todo pensamiento que alojamos en nuestra mente, afecta los razonamientos, sentimientos y acciones que manifestamos.

De pronto nos damos cuenta que cada uno de nosotros es una expresión maravillosa, mágica y misteriosa de la vida.
J.M. Templeton

VALORES

EL RESPETO A LA MUJER

-“Ama y aprecia a la mujer y no abuses nunca de su debilidad, sería una infamia y una cobardía”.

- “De mujer que es madre, nadie nunca mal hable”.
- “Un caballero no puede pegarle a una mujer ni siquiera con una flor”.
Proverbio Árabe
-“ La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre: ser cada día más mujer”.

-"Por los derechos humanos, la mujer debe vivir libre de toda forma de violencia para vivir bien, dile no a toda forma de violencia contra ti, yo, ella y nosotras las mujeres"
Karen Jimena Castaños Torrez.

-“Nunca EN MI VIDA sería capaz de golpear a una mujer, la violencia física no es una respuesta”.

MI TIERRA PERÚ

FIESTAS DE MAYO
Día : 1
- Día Mundial del Trabajo
- Festividad de las  Cruces en la Provincia de Pallasca. Florecer en los andes pallasquinos.
- Fiesta Patronal del Señor de la Soledad en Huaraz (Ancash)
- Festividad de la Virgen de Chapi
Día : 2
- Combate Naval del 2 de Mayo (1866)
- Festividad del Señor de la Soledad en Huaraz (Ancash)
Día : 3
- Día Mundial de la Libertad de Prensa
- Fiesta de la Cruz de Mayo en los pueblos ancashinos

Día : 4
- Fundación del diario El Comercio
Día : 5
- Día Internacional de la Partera
- Fundación de la Academia Peruana de la Lengua
- Fallecimiento del cantante y bolerista peruano Lucho Barrios

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

Sábado, 04-05- 2013
SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga ninguneando a los cabanistas con el cuento de que a fin de mes se realizarán las elecciones. Al respecto le decimos que debe dar la cara, enfrentar el atropello que sigue haciendo a la institución. Ha pasado un año y cinco meses y hasta la fecha la Asociación Cabanista sigue acéfala. A la deriva. En el borde del camino.

NOS PREOCUPA que la Fiesta de la Cruz que se festejaba todos los años en el local de Puente Piedra no se haya conmemorado, por la dejadez y angurria de tres o cuatro personajes que se aferran a seguir disfrutando de las ganancias por concepto de alquiler de este local.

NOS PREOCUPA. Se avecina el día de Madre, era costumbre y tradición rendir homenaje al ser
sublime de la tierra en la Asociación Cabanista. Desde el año pasado, como no hay directiva, este homenaje no se ha realizado formalmente y, con la asistencia de los socios y amigos. Todo ello por la inoperancia del personaje Juan Ricardo Vásquez Alejandro secundado por un grupillo, dizque de socios. Cada vez la institución va perdiendo el prestigio que por muchos años alcanzó a nivel provincial, departamental y nacional.

NOS PREOCUPA. Se acerca la fiesta en honor a Taita Shanti. No hay devoto para el 28 de julio en la ciudad de Lima. Las malas lenguas dicen que nuevamente los que se creen los aureolados de la AC, están contratando bandas para el 25 y 28 de julio. Estos personajes siguen sin informar sobre lo recaudado en la fiesta del año pasado y nuevamente quieren hacer de las suyas en este año. No tienen dignidad, autoestima, sus nombres ruedan de boca en boca en los ciudadanos de la provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA, Preguntamos: ¿Cuánto dinero se habrá recaudado en la fiesta de julio del año pasado? ¿Quién o quienes disfrutan de ese dinero? ¿En qué cuenta o cuentas bancarias estarán? ¿Por qué siguen callados, cuando se les formula preguntas de esta naturaleza? ¿Qué persiguen con ello? ¿Para eso querían reelegirse? Algún día se conocerá la verdad, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

NOS PREOCUPA. Que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro, se crea el dueño de los locales de la Asociación Cabanista. Para muestra basta un botón. El día miércoles de la semana pasada, por la noche a eso de las siete horas pm., nos apersonamos al local de las Esmeraldas 499 Balconcillo La Victoria un grupo de socios de la institución, y nos dimos con la sorpresa que la señora Janet, portera y guardiana del local nos manifestó que no tenía autorización de este personaje y que por tal motivo no abría la puerta, insistimos, nos manifestó que iba a llamar al señor Walter Carbajal.  Finalmente la señora Janet nos manifestó, que este personaje le dijo que no puede abrir la puerta sin la autorización de Vásquez Alejandro. Es decir estos sujetos se creen dueños y señores de la institución. Les decimos que los socios tienen el derecho de estar dentro o fuera del los locales cuántas veces lo deseen, así estipulan los estatutos.

NOS PREOCUPA. Que hasta la fecha no se rinda cuentas de las actividades realizadas durante la gestión del famoso Juan Ricardo Vásquez Alejandro (periodo 2010-2011), además de lo que se recaudó en el año 2012 y parte del 2013. Preguntamos: ¿Dónde está el dinero? ¿Quiénes lo usufructúan? ¿Por qué el miedo a decir la verdad? Seguiremos informando al respecto.

NOS PREOCUPA. QUE desde noviembre de 2012, el local de Puente Piedra se alquila a la institución FIRAHHUR por s/ 1,100 por cada domingo, al mes son s/4,400 ¿Dónde está el dinero por derecho de alquiler? Hay personas que son cómplices de este silencio. Aparentaban ser honradas… perro… todo de boca para afuera…

MÁS PREOCUPACIONES

NOS PREOCUPA el comunicado urgente que emitió la UGEL-Pallasca precisando que las personas que adquirieron sus tikets de la rifa solidaria “Ayudemos a buscar a nuestro amigo Erich Cuvier León Alcántara” se reprogramó por fuerza mayor para el viernes 3 de mayo.  De esta manera queda demostrado que esta actividad que debió efectuarse el lunes 15 de abril solo fue para oponerse a la marcha del Sute-Pallasca. Todo está manipulado.

NOS PREOCUPA que El Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, podría ser investigado por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, que hace suya la posición de la Comisión de Procesos Disciplinarios, por el cambio en los últimos años de ocho fiscales de la región Ancash, los cuales
investigaban el caso Centralita.

NOS PREOCUPA que los vocales Nicolás Ticona Carbajal, Linda Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza, Eloy Sotelo Mateo, Daniel Vásquez Cárdenas y Ángela Cárdenas, así como los jueces Roma Cruz Avilés, Pedro Rodríguez Huayaney, Mardelí Carrasco Rosas, Richard Concepción Carhuancho, Walter Sánchez y Frey Tolentino, fueron los que en octubre pasado viajaron a Estados Unidos para participar en el estado de California del 19 al 21 de octubre del  curso de capacitación de Técnicas Avanzadas de Contrainterrogatorio pagadas por el Gobierno Regional de Ancash. Así se compraron a estas autoridades para eludir todo juicio de corrupción.

NOS PREOCUPA lo que afirma el congresista Modesto Julca sobre los vergonzosos hechos ocurridos el viernes 19 en Huaraz.” Mi despacho está preparando todo el informe de los hechos ocurridos en Huaraz que se presentará a la comisión de fiscalización y al pleno del congreso para que se investiguen estos hechos, no puede quedar impune.”




NOS PREOCUPA el proceso de nuevas elecciones para elegir al Alcalde del distrito de Santa Rosa,
provincia de Pallasca. Como se recuerda el anterior fue revocado. Luis Deza Villanueva se encargará de proporcionar toda la información y la capacitación respectiva. 

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Discurso presidencial e influencia en la actividad empresarial

¿Fue oportuno que el presidente deslinde las especulaciones políticas que podían afectar la actividad empresarial?
¿Están la población y el empresario convencidos de sus declaraciones?
¿Es una alerta el alza progresiva del dólar?
¿Qué debe hacer la población ante estos acontecimientos?




NOTICIAS. Sábado 04 de mayo de 2013

Cabana. Caravana por los distritos de la provincia de Pallasca. El próximo lunes se inicia la travesía para sensibilizar a los alcaldes de Huandoval, Bolognesi, Tauca y por supuesto de Cabana, a fin de tomar acuerdos sobre los megaproyectos que se deben ejecutar en la provincia de Pallasca.

Cabana. I Simposio Eucarístico “Marelliano” una gran obra de evangelización. Dirigido a docentes del
Área de Religión, alumnos, comunidades parroquiales y todo el Pueblo de Dios. Días 23 y 24 de mayo de 4 a 8 p.m.Auditorio del Colegio “Apóstol Santiago” de Cabana. Organizan: Congregación Oblatos de San José, Parroquia Santiago de Cabana, Congregación Misioneras de Jesús Sacramentado y de María Santísima. Auspicia Radio Santiago de Cabana.   

Cabana. Inician construcción de Mirador de Caín y del Canal de regadío de Shindol. La obras son cofinanciadas por la Municipalidad Provincial de Pallasca y el Programa “Trabaja Perú”.

El costo total del mejoramiento del Mirador de Cain es de S/ 172, 262 nuevos soles. El Programa Trabaja Perú aportará con S/. 98, 297,48 nuevos soles y la Municipalidad Provincial con S/. 73, 964.52 nuevos soles.

En la obra participarán 31 personas con mano de obra no calificada.

En el Canal de Regadío de Shindol el costo es de S/. 396, 647.74 nuevos soles. De los cuales el Programa Trabaja Perú  aportará S/. 204, 377.06 y la Municipalidad Provincial con S/. 192, 270. 48 nuevos soles.

Serán 66 personas las que participen con mano de obra no calificada. En una labor inclusiva un porcentaje de discapacitados serán considerados en esta obra.

Ferrer. El lunes 29 de abril juramentó el Alcalde del Centro Poblado Menor de Ferrer. Con esta designación los ferrerinos pondrán en ejecución varios proyectos que los beneficien. 

Huandoval. Primer contingente de beneficiarios de Pensión 65 de este distrito se trasladó ayer (3-5-2013) por la tarde a cobrar su cheque en las oficinas del Banco de la Nación de Cabana. El gobierno Central y la Municipalidad distrital coordinaron esta acción.

Huandoval. Con dos “toros de trapo”, muchos jóvenes huandovalinos ascendieron a los cerros a “ganar la primavera”. Se purificaron de cuerpo y alma.

Huandoval. Concejo distrital premia a los mejores toros de trapo presentados por los alumnos de inicial, primaria y secundaria con motivo de ir a “Ganar la Primavera”. Iniciativa que se realizó para mantener el folclore huandovalino.

Huandoval- Cualuto. Fiesta en Honor a la Virgen María de Fátima. Priostes: Alvino Evangelista Ávila. Emperatriz Manrique Remigio. Gisela Evangelista Manrique. Días: 12 y 13 de mayo.2013.

Cabana. Los jóvenes cabanistas prefirieron asistir a las discotecas, antes de ir a “ganar la primavera como se realizaba anteriormente. ¿La modernidad tratará de cautivarlos o se tiene que sensibilizar a estos jóvenes para conservar nuestras costumbres? 

Huandoval. Comedor Popular no funciona. Hechos irregulares se han dado y los perjudicados son los pobladores de Huandoval. El 2012 se eligió a la Junta Directiva, pero esta no funcionó y renunció al poco tiempo. Para salir del entrampamiento una regidora, cuyo nombre mantenemos en reserva, por su propia cuenta designó a dedo a otra directiva. Esta, también no ha funcionado. En vista de ello, las socias, en mayoría y ante la presencia del gobernador y el Alcalde han elegido una nueva Directiva. La regidora se ha opuesto, desea que la directiva anterior siga dirigiendo dicho Comedor y lo peor es que no quiere entregar los cargos. Conclusión: los perjudicados, los niños y adultos de Huandoval. 

Pallasca. La festividad de la Cruces comienza en este distrito el 1 de mayo y se prolongará hasta el 10. Se exhibirá el tradicional toro de trapo y su tropa.

Conchucos. Designan Comité pro Fiesta Señor de Las Ánimas 2013. Lo integran: Comité de tardes taurinas: Alcalde y regidores de la Municipalidad Distrital.  Comité de carrera de cintas: Seguridad Ciudadana de la Municipalidad. Comité de Deportes: Trabajadores de las diferentes áreas de la Municipalidad . Comité de Asuntos Religiosos: Institución Educativa Nº 88158 “Virgen del Carmen”.

Bolognesi. La Municipalidad ha programado el Mejoramiento del Estadio deportivo por un valor de S/.150, 000 nuevos soles. Según el portal de Transparencia Económica del MEF a la fecha tiene el 0% en la ejecución del gasto. El “frente”, no dice nada sobre esto.

Huandoval. Para este año la Municipalidad ha previsto construir el Estadio Municipal por un costo de S/ 154,978. Sin embargo han transcurrido 4 meses y el avance está en 0%, según datos de Consulta Amigable, MEF, al 2 de mayo 2013.
 
Pampas. La Municipalidad distrital ha programado para este año la construcción del Parque recreativo infantil en el Caserío de Paragón- Distrito de Pampas- Pallasca- Ancash por la suma de S/  500,000. Hasta el 2 de mayo sigue en el 0.0 % de avance.

Pampas. El Concejo distrital ha programado el  Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado en el C.P. Puyallí, por un monto de S/ 2,035, 483 nuevos soles, de los cuales solo se ha gastado S/10, 000 mil que equivale a un 0.8 % de avance en la ejecución del gasto. ¿Por qué tanta demora? Los puyallinos exigen se agilicen las obras.

Lima. La Junta Directiva de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy I.E
Apóstol Santiago, se complace en invitar a usted y familia a la Ceremonia en homenaje a la Madre Representativa de la Provincia de Pallasca (Sra. Celia Vásquez Sifuentes), que se realizará el día viernes 10 de mayo del presente año, a horas 07:00 p.m. (hora exacta) en el Club Ancash, sito en Horacio Urteaga 660 – Jesús María. Esperamos contar con la participación de todos ustedes. Teófilo Loyola, Presidente.

Lima. Gran tira tronco o corte leña conchucano se realizó el 1 de mayo en el Centro Social Conchucano, actividad organizada por los Priostes de la Fiesta de Setiembre, señor Enrique Machado Castillo y señora Florida Anticona

Lima. Gran final del Campeonato de integración “Paz y Amistad de Hijos Conchucanos 2013”. Organiza Club Deportivo 14 de Setiembre “Conchucos”. Dedicado al Ex maestro y escritor conchucano Máximo Pantoja Contreras , Padrino del Campeonato, ex Alcalde Sinesio Miranda Tirapo. Domingo 5 de mayo. Local Centro Poblado El Paraíso.SJL. Referencia : Cementerio El SAauce. Tomar Línea 38- último paradero. Presentación de artistas y feria gastronómica.   

Lima. Gran enfloramiento de Cruces al estilo Huandovalino. Domingo 5 de mayo 2013. La dirección Local de la Hermandad de Santa Rosa y San Agustín. Lote No 34, Manzana “J”. Asoc Pob Micaela Bastidas de Zapallal - Distrito de Puente Piedra - Departamento de Lima. Altura Km.33,90 Panam. Norte.Paradero Los Sauces. 

Lima. Ejecución de gastos en las municipalidades de la provincia de Pallasca al  2 de mayo 2013 es el siguiente:

Cabana: 28.7 %,  Bolognesi 10.2 %. Conchucos 22.9 %. Huacaschuque    20.8%. Huandoval: 11.7  %. Lacabamba  24.9 %. Llapo 22.4 %. Pallasca         23.0 %. Pampas 13.7  %. Santa Rosa 39.7  %. Tauca 15.9%
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 2 de mayo del 2013 ha sido de 20.4 %

Lima. Hermano Pallasquino

El mayor y mejor valor de nuestra identidad pallasquina y cristiana es el templo católico San Juan Bautista. Esta hermosa joya de arquitectura colonial que data del año 1650 necesita ser refaccionada en su integridad.

Recuerda hermano que su restauración comenzó con el techo, una obra de alta tecnología que se hizo gracias a un ilustre paisano que todos conocemos y aquí estamos nosotros para continuarlo, hoy le toca a su altar mayor luego vendrán los altares, púlpito sacristía, coro y no pararemos hasta concluirlo por eso esperamos tu colaboración. es importante que lo hagas a la cuenta nº 04-792-000261 padre Daniele Bounanomi – Banco de la Nación de Pallasca.
San Juan bautista te agradecerá.

el portal transparencia económica del mef  publica


blogs


telecentros rurales