domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-FEBRERO 2012

Las autoridades ya denunciaron a los responsables del aluvión que ocasionó La Encantada.


EDITORIAL – Sábado 25 de febrero del 2012


LA ENCANTADA DESTAPÓ CORRUPCIÓN


No fue un temblorcito; tampoco las intensas lluvias las que ocasionaron el devastador aluvión el último 15 de febrero. Fue la angurria y la negligencia de los dos últimos alcaldes de Llapo; así como de dos empresas, ya identificadas, los directos responsables de este desastre.


La Encantada se resintió por tantas irregularidades que soportó desde el 2009 al 2011. Sus aguas perforaron sus cimientos y se produjo la hecatombe con las consecuencias ya conocidas.


¿Cuántas otras obras se habrán construido con estas fallas en la Provincia de Pallasca? ¿Todas se habrán hecho de acuerdo a las especificaciones técnicas, con los materiales necesarios y a precios justos? Lo dudamos que haya sido así. La Encantada es una prueba inequívoca.


La corrupción está a la vista. A las empresas que construyeron La Encantada solo les convino el vil dinero y no ejecutar una buena obra. Sobrevaloraron los costos. La repartija, entonces, estuvo a la orden del día.


Nunca más debe darse este hecho. Por eso el Ejecutivo, el Congreso a través de su Comisión de Fiscalización, El Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación deben emprender de inmediato una limpieza a fondo de los corruptos enquistados en el Gobierno Regional de Ancash.


La pérdida de cuatro vidas humanas está de por medio. Lo mismo que los daños causados a los sembríos, servicios básicos, carreteras y puentes. El pueblo pallasquino exige sanciones ejemplares para los responsables.


VALORES


La honestidad


Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).


Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, “son como son” y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.


La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.


Hay que tomar la honestidad en serio, estar conscientes de cómo nos afecta cualquier falta de honestidad por pequeña que sea… Hay que reconocer que es una condición fundamental para las relaciones humanas, para la amistad y la auténtica vida comunitaria.


Ser deshonesto es ser falso, injusto, impostado, ficticio. La deshonestidad no respeta a la persona en sí misma y busca la sombra, el encubrimiento: es una disposición a vivir en la oscuridad. La honestidad, en cambio, tiñe la vida de confianza, sinceridad y apertura, y expresa la disposición de vivir a la luz, la luz.


MI TIERRA PERÚ


Evolución histórica de la Provincia de Pallasca


La provincia de Pallasca tiene una historia brillante, pero poco conocida por sus propios habitantes y difundida escasamente en determinados círculos sociales y culturales. En su vasto territorio han sucedido hechos que merecen resaltarse, convenientemente.


Los Primitivos Pallascas


Vivieron dentro del territorio de los Conchucos diseminados en labores de agricultura y pastoreo como lo prueban numerosos restos de viviendas que se aprecian en Ayancurí, Paranday, Shaimarí, Ushques, Uchocangallo, Chuquique, Tauca, Llactabamba, Pashas, Mashgonga, Shindol, Chonta, Puquiñón, Cushcamarca, Chucana, Tauli, Pueblo Viejo, Ushno . Caviña, Conzuzo, La Galgada y otros lugares conchucanos.


Epoca Pre-Cerámica


La Galgada (3 000 a.C.), ubicada en la margen izquierda del Tablachaca, dentro del distrito de Tauca, es el resto arqueológico más significativo del desarrollo Pre-Cerámico en la provincia de Pallasca.


Cultura Pashas, presencia de los desarrollos regionales


Efectivamente, Pashas (300 a.C. – 600 d.C.) es clara evidencia de esta etapa en nuestra provincia. Se ubica a 1 km. Al Sur Este de la ciudad de Cabana, Capital de la provincia de Pallasca. Tiene 2 300 años de antigüedad. Esta cultura fue estudiada en 1971 por los arqueólogos Hermilio Rosas y Terence Grieder y posteriormente por Alberto Bueno Mendoza. Destaca por su arquitectura cuya máxima expresión es el Caserón o Paredones de los Gentiles, también en cerámica con el uso del caolín. Crearon variedad de formas, tanto escultóricas como figurativas. Emplearon la pintura positiva y negativa, con diseños del mundo animal, del hombre y motivos geométricos. Dominaron la metalurgia del laminado, embutido, troquelado, biselado y enchapado.


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”


Hermanos Cabanistas es lamentable lo que pasa en la institución Matriz, la Asociación Cabanista, los famosos ex directivos del periodo 2010-2011 a la cabeza con su ex presidente desean seguir dirigiendo los destinos de nuestra institución a sabiendas que su mandato culminó el 31 de diciembre del 2011. Verdaderamente nos preocupa.


Nos preocupa el comportamiento de algunos socios y ex presidente de la AC, los cuales avalan a los ex dirigentes so pretexto de que no hay otras personas idóneas que tomen el mando en nuestra institución.


Es lamentable el accionar del ex presidente de la AC, quien hasta la fecha no entrega los estados financieros del periodo 2011, los cuales deberían haber sido entregados en diciembre para su revisión y posterior aprobación en una asamblea del último domingo del mes de enero del 2012, según lo estipula uno de los artículos del Estatuto.


Nos preocupa que los ex directivos del periodo 2010-2011 no digan la verdad de lo que sucedió en las elecciones del pasado 29 de noviembre y todos los hechos que se han seguido dando.


Señor ex presidente, hasta cuándo seguirá con su soberbia y mal trato a los socios de la nada Asociación Cabanista. Nos preocupa su altanería.


Un 29 de setiembre del año 1942 se fundó la gloriosa Asociación Cabanista, estamos en el año 2012 y nuestra institución va a cumplir 70 años de vida institucional, ad portas a esta fecha nos encontramos acéfalos. Nos preocupa.


Nos preocupa que el devoto del Apóstol Santiago “El Mayor “Patrón Tutelar de Cabana, en Puente Piedra, no tenga con quien coordinar los preparativos para dicho evento de mucha trascendencia a nivel nacional.


Nos preocupa que el presidente Regional de Ancash, quiera inaugurar el puente Bailey que recientemente ha colocado el Ministerio de Transportes y Comunicación, a sabiendas que dicho ente no ha sido capaz hasta la fecha de cumplir con las promesa que ofreció en el mes de noviembre., como arreglar el puente de Chuquicara y el mantenimiento de la vía nacional Chuquicara-Quiroz-Tauca- Cabana. Se quiere subir al carro del gobierno central.


Nos preocupa que varias obras ejecutadas en la provincia de Pallasca se hayan recibido como conformes; sin embargo el tiempo ha demostrado lo contrario. En Cabana queda como testimonio la losa deportiva que se construyó en un terreno de relleno sanitario que pasado unos meses se hundió. Se hizo la denuncia respectiva al ex alcalde Martín Espinal Reyes que la construyó. La justicia nunca atendió este rclamo.


Nos preocupa también, que la Directora de la UGEL-Pallasca haya recibido el aula de Cómputo de la I.E. de Mujeres de Cabana dando su conformidad, a pesar que existe problemas de filtración de agua por ubicarse en un terreno muy húmedo.


Nos preocupa que hasta Los Chistosos de RPP hayan quedado sorprendidos de los argumentos que dieron el alcalde de Llapo y el Presidente Regional de Ancash sobre las causas que originaron el funesto aluvión del 15 de febrero. Se burlaron y no le creyeron nada.


Nos preocupa que ciertos personajes que se desempeñaron en Cabana como subprefecto y gobernador respectivamente, ahora se junten para formar un Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Pallasca. ¡Sorprendente! Cuando fueron autoridades nada hicieron para detener el abigeato, ni la corrupción. No supieron salir airosos frente a las Rondas Campesinas que las visitaron en varias oportunidades. Más bien le están haciendo el juego a Cuenta Conmigo y recibiendo financiamiento para movilizar a muchos incautos.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA


Tema: Creatividad e Innovación


· ¿Se puede innovar productos en este mercado?

· ¿Hay financiamiento que aliente la creatividad del emprendedor?

· ¿Las Universidades e Institutos deberían ser los motores de la creatividad?

· ¿Qué papel juega el Estado al respecto?


NOTICIAS. Sábado 25 de febrero del 2012


Huaraz. Este Domingo 26, Ollanta en Quiroz. De no mediar ningún inconveniente, para este domingo se tiene previsto la llegada del Presidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso, para poner en operatividad la colocación del Puente Bailey que remplazará al destruido Puente Quiroz, en el distrito de Llapo, Provincia de Pallasca, luego del trágico aluvión que provocó la muerte de 4 personas. Leer más:

( http://www.invierteenhuaraz.com.pe/prensa/politica/77-politica/5478-ollanta-en-llapo)


El domingo en Chimbote


En ese sentido, ayer se confirmó la llegada del Presidente de la Republica, Ollanta Humala Tasso, a la ciudad de Chimbote el domingo 26 de febrero.


La presencia del mandatario en Chimbote será muy breve, pues, apenas arribe el avión del dignatario al aeropuerto, este se trasladará acompañado de su comitiva al distrito de Llapo, lugar que ha sido declarado en emergencia debido al aluvión que sufrió ese distrito y que arrasó con el Puente Quiroz, la carretera, el campamento de una compañía minera, además de provocar la muerte de 4 personas y dejar aislados a 11 distritos de la provincia de Pallasca.


Puesta en funcionamiento de Puente Bailey


El motivo de la presencia del Presidente, será la puesta en operatividad el Puente Bailey, que remplazará momentáneamente al destruido Puente “Quiroz”. De esta forma, podrá facilitar el transporte y el traslado de las personas a los otros distritos de la provincia de Pallasca que quedaron aislados como consecuencia de la caída del aluvión el pasado miércoles.


Ministerio de Transportes y Comunicaciones


Cabe mencionar que la misma inauguración pensaba realizar el Gobierno Regional de Ancash, sin embargo, el encargado de la adquisición y colocación del referido viaducto ha sido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por ello, que la puesta en operatividad de la referida estructura vial la realiza el Presidente de la Republica.


Pallasca celebró su 151 aniversario de LUTO


La provincia de Pallasca, celebró los 151 años de creación política con una serie de actividades culturas y un homenaje a los tres desaparecidos y damnificados del aluvión que afectó la zona el pasado miércoles 15 de febrero.


Las actividades por el aniversario empezaron con una ‘Misa y Te Deum’.El alcalde Jesús Aranda, destacó la conmemoración de esta fecha pero al mismo tiempo pidió unirse en un minuto de silencio por las 4 víctimas que dejó el aluvión del último miércoles, en el distrito de Llapo y las decenas de damnificados del distrito de Santa Rosa.


Puente Bailey


El alcalde provincial de Pallasca agradeció a la Gerencia de Conservación de Provias Nacional por el traslado oportuno de la nueva estructura metálica, que luego de su instalación normalizará el tránsito entre las provincias de Pallasca y el Santa, que son aproximadamente 30 mil habitantes.


La instalación del puente de 60 metros de luz, tardará una semana aproximadamente, por lo que se prevé que este domingo ya esté instalado.


Presidente de la Comisión de Descentralización


Por otro lado, el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso, Mariano Portugal, destacó hoy la actuación inmediata del Gobierno frente a las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias y desbordes de ríos que han afectado a algunos pueblos en el interior del país.


Fiscalización a los fondos de emergencia


Pidió además, que las autoridades locales y regionales implementen de inmediato acciones para el auxilio de los afectados.


“Esperamos que las declaratorias de emergencia no sirva para que algunas autoridades cometan excesos u obtengan ventajas personales o para terceros”, agregó.


En ese sentido, aseguró que la Comisión de Descentralización estará atenta y fiscalizará la actuación de las autoridades locales y regionales en este tema y el uso de fondos de mergencia. (Ronald Montoro Yopla)


Chimbote. Ejecutivo confirma que se otorgará viabilidad a Chinecas.El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, anunció que, en un plazo de 60 días, se tendrá lista la viabilidad completa del Proyecto Especial Chinecas, gracias a un trabajo conjunto que se realizará entre los técnicos del Ministerio de Economía (MEF) y del gobierno regional.


Chimbote. Congresista Fredy Otárola manifestó que serán denunciados los responsables de la construcción de la obra laguna Encantada-Llapo fuente: prensaregional.com


Chimbote. El Congreso y la Contraloría investigarán hasta las últimas consecuencias el desborde de la laguna la Encantada en Pallasca que dejó a su paso tres muertos. Se comprobó que la infraestructura del muro de contención colapsó por fallas en su construcción. E entre los responsables de este hecho criminal se encuentran César Álvarez, el ex alcalde de Llapo Joselito Luna y el Consejero Martín Espinal Reyes. Los cargos delito culposo.


Chimbote. Procurador Anticorrupción confirma denuncia penal por el caso de Laguna La Encantada. Están comprendidos ex Alcalde y actual Alcalde del distrito de Llapo, Empresas Constructoras y Gobierno Regional de Ancash. (leer más: http://www.invierteenhuaraz.com.pe/prensa/regionales/58-regionales/5474-procurador-anticorrupcion-confirma-denuncia-penal-por-el-caso-de-laguna-la-encantada). (Por Francisco Romero Loli – Corresponsal Chimbote).


Chimbote. Empresas comprometidas en construcción laguna Encantada. SEACE

Según el Servicio Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, la empresa Corporación e Inversiones Chimbote SAC, entre el 2009 y 2011 ganó 9 licitaciones por un total de 1’021,291 soles. Mientras que la Constructora Fagi EIRL ganó 6 licitaciones por 607,073 soles.


Chimbote. Perfil de la obra. Mientras que la Subregión pagó 20,500 soles por el perfil de esta obra. El costo total fue de 2’127,994 soles.

Extraño, muy extraño

El procurador público Anticorrupción, Richard Asmat, dijo que “es extraño que se tuvieran que hacer varias licitaciones y que todas las ganen dos empresas”. Dijo además, que ha pedido información a la Municipalidad de Llapo para profundizar las investigaciones y determinar responsabilidades. (Ronald Montoro Y.)


Lima. Gran Tumbamonte Huandovalino. Domingo 04 de marzo. Padrinos César Avila y Mirella Ocaña Horna.Lugar: Asociación Micaela Bastidas de Zapallal - Puente Piedra Paradero Los Sauces Km.33.9 Panamericana Norte.

Muerte de tres personas en aluvión de Pallasca no debe quedar impune


VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2012 20:24 MARIBEL


Alcalde Provincial en ceremonia del 151 Aniversario de Creación Política pidió esclarecimiento de este caso


El Alcalde de la Provincia de Pallasca, Cosme Jesús Aranda Álvarez, en su discurso de orden por el 151 Aniversario de Creación Política de esa provincia serrana, pidió públicamente a las autoridades gubernamentales que la muerte de las hermanas Cribillero Carbajal y del minero Oscar Poma, como consecuencia del alud del distrito de Llapo, generado por una mala construcción de la represa La Encantada, no quede impune.


Aranda Álvarez, demando al gobierno central investigar a fondo las causas que originaron este desastre, que además de las pérdidas humanas anotadas, aisló a los 11 distritos de la provincia y ocasionó millonarias perdidas económicas, difíciles de ser resarcidas, en una provincia prácticamente pobre, donde el 90 por ciento de pobladores se dedica a la agricultura y ganadería en forma incipiente.


En nota de prensa de la comuna pallasquina dan a conocer que el 151 Aniversario de la Creación Política de la Provincia del mismo nombre, conmemoró con la celebración de una Misa y Te Deun en la Iglesia Matriz “Santiago Apóstol”, ubicada en la plaza de armas de Cabana, Capital de la provincia, a la que asistieron todas las autoridades, así como delegaciones de diversas instituciones representativas; que también sirvió de homenaje póstumo para las personas desaparecidas y a los pobladores que resultaron damnificados por este aluvión que todo indica que se habría producido por una falla técnica en la construcción de la represa en la Laguna “La Encantada”, en el distrito de Llapo.


Pese a la dificultad de acceso a la capital pallasquina, por las torrenciales lluvias que han malogrado carreteras y caminos, al acto se dieron cita delegaciones de los distritos de la provincia, así como de hijos pallasquinos residentes en otros lugares del país.


La provincia de Pallasca, con su Capital Cabana, ubicada en la parte norte de nuestro departamento de Ancash, fue creada el 21 de Febrero de 1861, siendo Presidente de la Republica Don: Ramón Castilla y Marquesado, teniendo como capital a la ciudad de Corongo (Ahora Provincia), pero a partir del 30 de Octubre de 1901 el Congreso de la Republica acordó trasladar la capital a la ciudad de Cabana, donde hasta la fecha permanece inalterable.


Prensa Regional y particularmente este redactor expresa su felicitación a esta provincia esforzada, aunque hasta la fecha olvidada por los regímenes de turno e insta a sus autoridades encabezadas por su alcalde a la exigencia permanente de sus derechos, y por cierto para que se escuche el pedido del burgomaestre, Cosme Jesús Aranda Álvarez de que se haga una profusa investigación por parte del gobierno central respecto a los sucedido con el desastre ocasionado por la erosión de la represa de la Laguna La Encantada y se castigue a los responsables. CHIMBOTE, 24 (Por Francisco Romero Loli – Corresponsal Chimbote).-


PALLASCA HERIDA POR UN ALUVIÓN

El desborde de la Laguna Encantada ocasionó pérdidas de vida, de sembríos y aislamiento de los pueblos pallasquinos con la Costa.


EDITORIAL Sábado, 18 de febrero del 2012


PALLASCA HERIDA POR UN ALUVIÓN


Los pueblos pallasquinos se preparaban con entusiasmo para celebrar el 21 de febrero los 151 años de la creación política de la Provincia de Pallasca.


Sin embargo, este regocijo se ha truncado un tanto, pues al amanecer del 15 de febrero un aluvión ocasionado por el desborde de la laguna La Encantada ubicada en las alturas de Llapo arrasó con cinco puentes, siendo el más afectado el Puente Quiroz que ha aislado a los 11 distritos. La provincia de Pallasca está herida.


Esta desgracia ha movilizado de inmediato a las autoridades locales, provinciales y regionales, a fin de que los más de 30 mil pallasquinos no se vean afectados por mucho tiempo por este desastre.


En esta hora de tragedia es bueno deponer todo tipo de rencillas y de posiciones políticas. Primero está nuestra provincia y sus pobladores que sufren los estragos de la naturaleza.


En estas circunstancias, no podemos expresar ¡Feliz Día Provincia de Pallasca! Pero sí hacer un llamado a los pallasquinos residentes en Lima y en otros lugares del mundo a solidarizarnos con nuestros hermanos damnificados.


Por lo demás, pasada esta emergencia, es necesario investigar por qué a dos años de terminado el represamiento de La Encantada, esta colapsó, originando un gasto de más de 2 millones de nuevos soles.


VALORES


LA SOLIDARIDAD


La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante.


En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.


De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.


Como vemos, la solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. Debido a lo anterior es que resulta fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra o desastres naturales, sino que será fundamental de aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación.


MI TIERRA PERÚ

Situación actual y análisis prospectivo de la provincia de Pallasca

En el 2004 el MTC realizó un diagnóstico de la provincia de Pallasca. Algunos de los resultados son los siguientes:

ü La actividad agropecuaria se constituye como eje económico provincial.

ü Su relieve constituye un espacio accidentado.

ü Sus suelos son usados fundamentalmente para la agricultura y ganadería.

ü Del total de su superficie física el 22.85% son tierras agrícolas (aptas para cultivo en limpio) y el 67.5= % corresponden a pastos naturales.

ü Pallasca no es una zona minera, pero sí posee reservas apreciables y que por la falta de inversión se ven limitadas en su oportunidad de desarrollo.

ü Los productos más representativos de su producción y comercialización son la papa, el maíz, el trigo y la oca.

ü La zonificación distrital nos muestra: De mayor desarrollo: Cabana, Conchucos y Pampas. De menor Desarrollo: Pallasca y Tauca. Zona Marginal: Bolognesi, Huandoval, Huacaschuque, Lacabamba, Llapo y Santa Rosa.

ü Se han determinado la existencia de tres Nodos de Desarrollo de Mayor Importancia: Cabana, Conchucos y Pampas.

ü Fuente: Plan Vial Provincial Participativo de Pallasca MTC- 2005


SEGMENTO: NOS PREOCUPA


ü Nos preocupa la postura del ex presidente de la Asociación Cabanista y algunos de sus ex directivos, que hasta la fecha no han entregado los estados financieros al Consejo de Fiscalización. Estas acciones merecen sanciones ejemplares según estipula el estatuto de la institución.


ü Al finalizar el mes de enero se celebraba en la Asociación Cabanista la Bajada de Reyes, los padrinos para este año no han podido hacerlo por el impase que se ha dado en la institución. Esta hermosa costumbre no se puede perder. Nos preocupa que el ex presidente y algunos ex directivos hayan permitido la no realización de dicha actividad; por su soberbia, inoperancia y mal gestión. Realmente nos preocupa que las buenas costumbres y tradiciones heredadas de nuestros ancestros se vayan perdiendo.


ü Señor ex presidente de la AC, usted pregonaba a los cuatro vientos que en la institución la carta magna (Estatutos) se debe respetar, sin embargo de la noche a la mañana los ha pisoteado junto con otros ex directivos. ¿Seguirá con esa postura? ¿Hasta cuándo? No olvide que lo que se hace se paga tarde o temprano. Verdaderamente nos preocupa.


ü Nos preocupa que “El muro de contención de 150 metros de largo, de la laguna “Encantada” construida en el año 2010 por el consejo del distrito de Llapo, según la nota de prensa Nº 016 de la Municipalidad de la Provincia de Pallasca, indica que no ha colapsado, ha quedado en el aire, pero tiene un forado por debajo de los cimientos de quince metros de largo por siete de alto y cinco de ancho; provocado por la fuerza del agua. El muro tiene además varias rajaduras que deben ser evaluadas por peritos especializados”, informó el burgomaestre.


ü Nos preocupa que en la Nota de prensa Nº 016 emitido por la Municipalidad Provincial de Pallasca, se indica que las causas del desborde de la laguna “Encantada” obedecerían a fallas técnicas en la obra ejecutada por la municipalidad distrital para represar el agua de la laguna La Encantada, por lo que solicitó el envío inmediato de peritos técnicos de INDECI, a fin de que ratifiquen o descarten los riesgos observados durante la inspección.


ü Finalmente en la nota de prensa Nº 016, emitido por la Municipalidad Provincial de Pallasca, dice a la letra que “se descarta que el forado del muro haya sido ocasionado por fallas geológicas o un movimiento sísmico, pues este no ha ocurrido en la zona”.


ü Nos preocupa que el Gobierno Regional de Ancash haya invertido más de 2 millones de soles en el represamiento de la laguna Encantada de Llapo. ¿Por qué a menos de 3 años de puesta en servicio ha colapsado en sus bases. ¿No se respetaron las indicaciones técnicas? ¿Se puso buen material? ¿Quién fiscalizó los trabajos de la obra? ¿Hubo conformidad en la recepción de la obra?


En verdad el desastre en Llapo y en los poblados vecinos merece una seria investigación y sanción.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA


Tema globalización y empresa


1.- ¿Es un reto generar empresa en un sistema global?

2.- ¿Está la capacidad del emprendedor peruano acorde a otros similares en el mundo?

3.- ¿Por qué un empresario vacila en invertir en este mercado?

4.- ¿La ley debería amparar estas empresas que se enfrentan a la globalización?

5.- ¿Podríamos decir que el mercado nos invita a esforzarnos a ser competitivos?

NOTICIAS. Sábado 18 de febrero del 2012


Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca inspeccionó laguna La Encantada. El jueves 16 a primeras horas de la mañana Jesús Aranda Álvarez y otros regidores constataron in situ las condiciones en que quedó este reservorio después del desastre.


Cabana. Muros de laguna no sufrieron daño. El muro de contención de 150 metros de largo no ha colapsado, ha quedado en el aire, pero tiene un forado por debajo de los cimientos de quince metros de largo por siete de alto y cinco de ancho; provocado por la fuerza del agua. El muro tiene además varias rajaduras que deben ser evaluadas por especialistas.


Cabana. INDECI debe verificar peligro de Laguna Encantada. El alcalde provincial manifestó después de su visita a la Encantada “que las causas de este desborde obedecerían a fallas técnicas en la obra ejecutada por la municipalidad distrital, por lo que solicitó el envío inmediato de técnicos de INDECI, a fin de que ratifiquen o descarten los riesgos observados durante la inspección.


Cabana. El Alcalde Provincial descartó que el forado del muro haya sido ocasionado por fallas geológicas o un movimiento sísmico, pues este no ha ocurrido en la zona.


Cabana. Se requiere apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con un pull de maquinaria pesada para rehabilitar la Vía Nacional y las carreteras vecinales afectadas.


Cabana. Falta agua y alimentos. En su informe el Alcalde provincial señaló que “Los pobladores de la parte baja de Llapo, El Porvenir, Ancos y Cocabal necesitan agua y alimentos no perecibles. Unamos en una cruzada de solidaridad”.


Cabana. Alcalde se reúne con autoridades de distritos afectados. En la tarde del jueves el Alcalde provincial se reunió con autoridades locales de Llapo y Santa Rosa para evaluar la situación y coordinar acciones de prevención y contingencia ante la amenaza de nuevos desbordes en la zona.


Lima. Moción de Saludo por los 151 Años de la Creación Política de la provincia de Pallasca. El Congresista de la República con fecha 1 de febrero presentó ante la Representación Nacional la Moción de Orden del Día Nº 2189 expresando el saludo a la provincia de Pallasca y a sus pobladores representados por el Sr. Jesús Aranda Álvarez, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca,


Lima. Gestiones de la Municipalidad Provincial de Pallasca ante PRO VÍAS NACIONAL ya tiene resultados positivos. El Gerente Ing. Vargas ha dispuesto el envío de un Puente baile para reemplazar al que ha colapsado en Quiroz. Asimismo ha ordenado la presencia de la maquinaria para la limpieza de la zona afectada en la Ruta Nacional.


Lima. Alcalde Provincial de Pallasca remitió el Oficio Nº 088-2012con fecha 16 de febrero del 2012, dirigido al Director de PROVÍAS solicitando un frente de emergencia a través de un Módulo de Equipo Mecánico para atender el desastre en la Provincia de Pallasca. El documento fue recepcionado el mismo día a las 17 horas. Coordinó el Ing. Enrique Manrique Vásquez.


NOTICIAS MTC


Viernes, 17 de febrero de 2012


MTC INSTALARÁ NUEVO PUENTE EN CARRETERA SANTA – CHUQUICARA – QUIROZ – CABANA QUE COLAPSÓ POR LLUVIAS

Un nuevo puente que permitirá recuperar la transitabilidad en la carretera Santa – Chuquicara – Quiroz – Cabana en el departamento de Ancash afectada en los últimos días por fuertes precipitaciones, instalará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provías Nacional.


El anuncio fue realizado por el Gerente de la Unidad Gerencial de Conservación de Provías Nacional, Oscar Vargas Avendaño, quien precisó que la estructura metálica a partir de mañana inicia su traslado para luego proceder a su instalación, la misma que estará lista en un plazo aproximado de 6 días.


Indicó que se trata del puente Quiroz de 60 metros que ha sido afectado en su estructura y en sus bases, motivo por el cual se ha dispuesto también que un ingeniero especialista en este tipo de instalaciones viaje a la zona.


Igualmente, destacó que el MTC realiza un permanente monitoreo de la Red Vial Nacional (23,000 Km.) y trabaja en todos los puntos afectados para recuperar la transitabilidad de las mismas.


ACTIVIDAD DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL PALLASQUINA.


Lima. El jueves 16 se realizó el II Encuentro de Intelectuales y Técnicos Pallasquinos, en el marco de los 151 años de la Creación de la Provincia de Pallasca.

En su momento el Arquitecto Fernando Reyes Acosta expuso el tema “Ornato Público de la provincia de Pallasca”. Sugirió que se haga un buen uso del espacio público ejecutando una buena planificación de la ciudad. Asimismo, precisó que la calidad de vida de los pobladores pallasquinos está en proporción al empleo de las áreas verdes.


Lima. II encuentro de Intelectuales y Técnicos Pallasquinos. El Ing. Kleber Bermúdez Martínez a raíz de la explotación Minera en Magistral-Conchucos propuso que se forme un Comité de Monitoreo, -vigilancia y Fiscalización ambiental que se encargaría del velar por el cumplimiento del Plan de Participación Ciudadana de la empresa.


Lima. 151 Años de la creación de la provincia de Pallasca. Los festejos realizados en Club Ancash la noche del jueves 16 tuvo como sorpresa la presentación del Power Point “Aventura en el ande pallasquino” editado por el Proyecto Cultural Cantarria. Mereció el reconocimiento de los asistentes.


INVITACIONES:


Lima. GRAN YUNSA BAILABLE hoy sábado 18 a partir del medio día. Organiza la Familia Herrera Basilio. Jr. Moyobamba 899 - San Martin de Porres (Cdra. 30 de la Av. Perú con Malecón Rímac).


Los padrinos de la Yunza son Adán Peña y su esposa Ingrid Herrera, así como su pequeña hija Ana Lucía. La reunión estará amenizada por la Banda Orquesta “SANTO DOMINGO DE TAUCA".


Lima. Pollada Baile para celebrar el Aniversario del Video- Bar Wiily. Hoy a partir de las 12 horas. Av. Perú 2135 S.M.P.


Lima. Aniversario Artístico de Alí Orbegozo. Domingo 19 de febrero en la Peña Turística Princesita de Yungay. Av. Manuel Ascencio 167, Boulevar de Los Olivos. 12m.


Lima. Gran Cortamonte Conchucano. Organiza Centro Social Conchucano. Domingo 26 de febrero. Av. Principal Mz. A. Lote 2-Campoy- San Juan de Lurigancho.


Lima. Gran Almuerzo Carnavalesco Hualalaíno con Campeonato de fulbito. Organiza Asociación Central Hualalaína. ACEHUAL. Lugar. Recreo Campestre Villa Nonita Shangrila. Puente Piedra. Km 24.5. a partir de las 9 a.m.


Lima. Tradicional cortamonte Bolognesino. Sábado 18 de febrero desde las 12 m. Lugar: Sede del cultural Bolognesi Jr. José María Quiroga Nº 120. Urb. Santa Luzmila- Comas. Ameniza Banda Orquesta Sato Domingo de Tauca.


ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA INSPECCIONA DESASTRE EN LAGUNA ENCANTADA

El Gobierno Regional de Ancash invirtió más de 2 millones de nuevos soles en reforzar la laguna La Encantada. A menos de 3 años, la madrugada del 15 de febrero colapsó ocasionando serios daños a miles de pobladores de la Provincia de Pallasca.


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


NOTA DE PRENSA Nº 16-MPP


ANCASH: ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA INSPECCIONA LAGUNA QUE PROVOCÓ ALUVIÓN EN LLAPO


El alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez inspeccionó esta mañana la laguna La Encantada, en el distrito de Llapo, que se desbordara la madrugada del miércoles y provocara un aluvión en la zona, que dejó incomunicada a más de 30 mil pobladores pallasquinos.


“El muro de contención de 150 metros de largo no ha colapsado, ha quedado en el aire, pero tiene un forado por debajo de los cimientos de quince metros de largo por siete de alto y cinco de ancho; provocado por la fuerza del agua. El muro tiene además varias rajaduras que deben ser evaluadas por peritos especializados”, informó el burgomaestre.


Dijo que las causas de este desborde obedecerían a fallas técnicas en la obra ejecutada por la municipalidad distrital para represar el agua de la laguna La Encantada, por lo que solicitó el envío inmediato de peritos técnicos de INDECI, a fin de que ratifiquen o descarten los riesgos observados durante la inspección.


Además, descartó que el forado del muro haya sido ocasionado por fallas geológicas o un movimiento sísmico, pues este no ha ocurrido en la zona.


En tanto, pidió el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con un pull de maquinaria pesada para rehabilitar la Vía Nacional y las carreteras vecinales afectadas.


“Los pobladores de la parte baja de Llapo, El Porvenir, Ancos y Cocabal necesitan agua y alimentos no perecibles. Unamos en una cruzada de solidaridad”, acotó.


Finalmente, dijo que esta tarde se ha reunido con autoridades locales de Llapo y Santa Rosa para evaluar la situación y coordinar acciones de prevención y contingencia ante la amenaza de nuevos desbordes en la zona.


ALUVIÓN AÍSLA 11 DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

DESBORDE DE LAGUNA LA ENCANTADA AÍSLA PROVINCIA DE PALLASCA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOTA DE PRENSA N° 015 MPP-C


Once distritos de Pallasca quedan aislados tras caída de aluvión


Once distritos de la provincia de Pallasca quedaron aislados luego que colapsara el puente Quiroz, ubicado en el kilómetro 92 de la vía nacional que comunica a la provincia ancashina de Pallasca con la ciudad de Chimbote.


El aluvión se produjo por el desborde de la laguna La Encantada en el distrito de Llapo, provincia de Pallasca a las 4 de la madrugada, dejando como consecuencia tres personas desaparecidas, una decena de viviendas colapsadas y el campamento minero Santa Rosa, distrito del mismo nombre a punto de desaparecer.


El alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez inspeccionó esta tarde la zona de la emergencia y constató que el aluvión arrasó también, dos kilómetros de carretera, varias hectáreas de terrenos de cultivo, canales de regadío, tres puentes carrozables (Quiroz, El Porvenir y Cocabal) y tres puentes peatonales, entre los distritos de Llapo y Santa Rosa.


El distrito de Santa Rosa ha sido el más afectado, los pobladores no tienen agua potable ni agua para sus siembras, relató.


“La avalancha ha dejado incomunicados a todos los distritos de Pallasca y a cuatro distritos de las provincias de Santiago de Chuco en la región de La Libertad y dos distritos de Corongo en la región de Ancash, que transitan por ésta vía”, afirmó el burgomaestre pallasquino.


A los once distritos aislados en la provincia de Pallasca, se suman Angasmarca, Mollepata, Mollebamba y Tulpo en la provincia de Santiago de Chuco y los distritos de Yupán y Bambas en la provincia de Corongo.


“Solicitamos el apoyo del gobierno regional y central para intensificar la búsqueda de las personas desaparecidas, además de maquinaria pesada para rehabilitar la única vía de comunicación que tenemos con la costa. Unamos esfuerzos para superar este desastre”, indicó.


Dijo que en la zona ya se encuentran médicos, personal policial y brigadistas de Defensa Civil, quienes vienen prestando auxilio a los pobladores afectados y a los pasajeros que se encuentran varados en ambas márgenes del río Tablachaca, tras el colapso del puente Quiroz de 60 metros de largo.


La inspección de la emergencia se realizó esta tarde y estuvo a cargo del alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda, el gobernador provincial Jhony Zavaleta, el alcalde distrital de Tauca, Carlos Alejos y autoridades locales.


Más distritos afectados


De otro lado, el burgomaestre provincial pidió al presidente del Consejo de Ministros, que declare la provincia de Pallasca en emergencia por los continuos desastres naturales que se vienen produciendo en otros distritos pallasquinos, como Huandoval y Conchucos; que quedaron incomunicados ante la crecida de los ríos.


Cabana, 15 de febrero de 2012

Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana

------------------------------------------------------------

Fotos: Carlos Sifuentes López, Municipalidad Provincial de Pallasca.

Contacto de Prensa: José Huaccha Yupanqui. Telf. 043-464080


EL NACIONAL PALLASCA CUMPLE 55 AÑOS

El C.N. Pallasca fue la Primera Institución Educativa del Nivel Secundario creado en la Provincia de Pallasca y con sede en Cabana. Hoy es la I.E. "Apóstol Santiago".

EDITORIAL – Sábado 11de febrero del 2012

El NACIONAL PALLASCA CUMPLE 55 AÑOS

El 14 de febrero es una fecha importante para la historia de la Educación Secundaria en la Provincia de Pallasca. Precisamente, el 14 de febrero de 1957, el Ministerio de Educación dio la Resolución No 1465 creando el Colegio Nacional Mixto “Pallasca” con sede en la ciudad de Cabana. Hoy convertida en la I.E. “Apóstol Santiago”.


Su creación no fue un regalo ocasional, fue producto de un largo esfuerzo de dos años. Llenó de satisfacción a la comunidad pallasquina, en especial a la de Cabana. Muchos adolescentes vieron las esperanzas de quedarse en su provincia para continuar sus estudios secundarios. Así fue. Padres de familia, autoridades provinciales, maestros y la ciudadanía en general brindaron su cuota de sacrificio para ver plasmado la creación de este Colegio.


El Nacional Pallasca se convirtió entonces en la primera institución del nivel secundario en la provincia de Pallasca. Fue el centro neurálgico donde se formaron con mucho entusiasmo y voluntad numerosos alumnos de los once distritos pallasquinos.


Hoy, sus diferentes promociones, regadas por todos los rincones del Perú llevan la filosofía, los valores, destrezas y conocimientos que aprendieron en sus aulas.


En estos 55 años de existencia extendemos nuestros saludos a sus fundadores, a las autoridades que apoyaron la iniciativa, a los padres pallasquinos que no desmayaron en conseguir su meta, a sus egresados que ya son ciudadanos triunfadores y hombres de bien y están agrupados en la Asociación de Ex Alumnos del Nacional Pallasca.


MI TIERRA PERÚ


Colegio Nacional “PALLASCA” hoy I.E. “APÓSTOL SANTIAGO” -CABANA


Las Resoluciones Ministeriales Nos. 1811 y 3634 de 1955 crearon en la ciudad de Cabana los Colegios Particulares de Educación Secundaria “Apóstol Santiago” de varones y “Santa Rosa” de mujeres. Sus directores fueron los profesores Manuel Silva Aranda pionero de la Educación Secundaria en la provincia y la profesora Juana Chávez. Contribuyó a su gestión el Diputado Sr. Justo H. Vásquez.


Estas dos instituciones educativas sentaron las bases para que por R.M. No 1465 del 14 de febrero de 1957 se creara el Colegio Nacional “Mixto Pallasca”, con sede en Cabana, designándose como su flamante Director al pedagogo Dr. Juan Segovia Castro. El Diputado Emilio Zúñiga Guzmán participó activamente en esta gestión. En este primer colegio secundario se educaron alumnos de los diferentes distritos pallasquinos, incluso de Corongo y de Sihuas.


La Asamblea General de Profesores presidida por su Director acordó celebrar el Dia Central delCcolegio el 24 de junio de todos los años.


Desde 1995, el Ex-Colegio Nacional “Mixto Pallasca” cambió su nombre por el de Colegio Nacional “Apóstol Santiago”, siempre con sede en Cabana.


Reconocimiento especial a los profesores que forjaron las mentes de muchos cabanistas y pallasquinos .


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”


ü Nos preocupa que hasta la fecha, 11 de febrero del 2012, el Consejo Directivo del periodo 2010-2011, no haya entregado la documentación respectiva al Consejo de Fiscalización para su revisión y luego su aprobación en Asamblea General como lo estipulan los Estatutos. Sinceramente una pena a lo que han llegado los ex directivos que se daban de impecables.


ü Nos preocupa la actitud arbitraria y fuera de estatutos que los ex Directivos Juan Ricardo Vásquez Alejandro y Walter Carbajal Sifuentes, más su personero Danilo Reyes Alvarez, es decir, “tres gatos” hayan acordado “por mayoría continuar dirigiendo los destinos de la institución hasta que la autoridad competente determine el día y hora para concluir el proceso electoral…”

Les decimos que estos señores ya no son nadie en la A.C. Su mandato terminó dando vergüenza. ¿De qué mayoría hablan si apenas son dos los firmantes de un mal redactado panfleto? Los responsabilizamos de todas las irregularidades, pérdida de bienes, gastos indebidos, pago de taxis, alquileres irregulares de los locales y todo acto que realicen. La Asamblea General de asociados los sancionará conforme establece el Estatuto.


ü Nos preocupa que el ex Personero de la Lista Nº 1 no diga nada sobre la crisis en que se ha sumergido la Asociación Cabanista. Ha procedido al revés. Antes proclamaba a voz en cuello “Afuera los corruptos” hoy pareciera que dijera “Que sigan los corruptos en la Directiva de la A.C.” ¿Cómo cambian los tiempos señor ex personero? ¿Dónde está su dignidad como Ex Presidente de la A.C.?


ü Nos preocupa que algunos ex directivos del periodo 2010-2011 a través del micrófono propalen noticias que no se ajustan a la verdad, deben ser más honestos y asumir sus errores. Basta de tanta soberbia y pedantería.


ü Señor ex presidente del periodo 2010-2011, ¿Por qué no soluciona el problema surgido en el mes de noviembre cuando se realizaron las elecciones para cambio de directivos? Hasta la fecha han transcurrido dos meses y medio y no vemos visos de solución ¿Qué espera? ¿Seguir enquistado en la AC fraudulentamente? En verdad que nos preocupa.


ü Señor ex Presidente del periodo 2010-2011, ¿Por qué el dinero de la AC, sigue en su cuenta personal? Según los Estatutos debe de estar en una libreta a nombre de la institución. Nos preocupa sobremanera.


ü Nos preocupa que algunos ex directivos del periodo 2010-2011 hagan causa común en el impase que vive la AC. Señores ex directivos, deben saber que primero es la Institución y luego las personas.


ü “Mirando Nuestro Perú” les invita a debatir al respecto. Traigan a su asesor,” a la mayoría “ de los que han firmado un panfleto. Les diremos en su cara que su conducta es irreprochable. Les esperamos cuando gusten.


ü Nos preocupa la gestión del Alcalde de la Municipalidad de Pampas cuyo alcalde pertenece a las filas de Cuenta Conmigo que dirige César Álvarez Aguilar y al que se arrimó el Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes. Resulta que al 10 de febrero del 2010 de S/ 7’ 296.680 con que se inició el Presupuesto Inicial Administrativo solo haya invertido el 0.8 %, es decir S/ 29,925.00 según cifras publicadas por Transparencia Economía- Consulta Amigable del MEF. Así está la gestión en Pampas. ¿Qué dirá el Consejero por Pallasca y su amiguito que tiene en su emisora de Cabana? Nos preocupa.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA


Tema globalización y empresa

1.- ¿Es un reto generar empresa en un sistema global?

2.- ¿Está la capacidad del emprendedor peruano acorde a otros similares en el mundo?

3.- ¿Por qué un empresario vacila en invertir en este mercado?

4.- ¿La ley debería amparar estas empresas que se enfrentan a la globalización?

5.- ¿Podríamos decir que el mercado nos invita a esforzarnos a ser competitivos?


NOTICIAS. Sábado 11 de febrero del 2012


Cabana. Caserío de San Pedro tendrá agua potable. El Alcalde Provincial de Pallasca informó a los pobladores que la obra de Agua Potable tiene un costo total de S/. 944, 537.00 nuevos soles, monto que es financiado en convenio por la MPP y el MVCS. La ejecución está a cargo de la empresa H.P Contratistas SAC y la supervisión lo realizará el Consorcio San Pedro – Cabana, ganadores de las licitaciones públicas pertinentes.


Cabana. 55 Becas para jóvenes pallasquinos. El Alcalde Provincial anunció que gracias a la gestión de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el Ministerio de Trabajo – Región Ancash otorgará 55 becas para la formación profesional técnica de jóvenes pallasquinos en SIDERPERU, en las carreras de Mecánica de Mantenimiento y Siderurgia.


Cabana. INEI realizará focalización de hogares en la provincia de Pallasca. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ente Rector del Sistema Estadístico Nacional y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante un convenio interinstitucional, aplicó a partir del 6 de febrero, la Ficha Socio Económica Única (FSU) en los 11 distritos de la Provincia de Pallasca, a fin de determinar la elegibilidad de los beneficiarios de los programas sociales.


Lima. 151 Aniversario de Creación de la Provincia de Pallasca. Organiza Federación Provincial Pallasquina. Día: jueves 16 de febrero, en el club Ancash a partir de las 6 pm. Programa:


6.00pm Antesala Musical Pallasquina.

7: 00pm Mensaje de Desarrollo e Integración de la Provincia

7.15pm Planeamiento Urbanístico para Pallasca

7.45pm Recital poético

8.00pm Perspectiva del Desarrollo agropecuario de la Provincia

8.30pm Estampa costumbrista

8.45pm Minería y medio ambiente

9.15pm Mensaje de Integración Ancashina

9.30pm Artista Pallasquino

9.45pm Mensaje de Inclusión Social para la Provincia de Pallasca.

10.00pm Brindis de Honor: 151 años de la Provincia de Pallasca


Lima. Décimo Aniversario del fallecimiento del Maestro Guillermo Vásquez Olivares. El próximo 16 de marzo se conmemora 10 años de la desaparición física del destacado maestro Guillermo Vásquez Olivares. Sus familiares directos con el apoyo del Proyecto Cultural Cantarria están esbozando un homenaje especial. Se informará más adelante.


Lima. Aniversario del Bar-Video Willi. Celebración con una pollada el sábado 18 de febrero en Av. Perú 2135 S.M.P. a partir de las 10 a.m.


Lima. Julio Díaz Vassallo, representante del Devoto del Día de la Fiesta de Santiago Apóstol informó que la Huillana se realizará en Cabana el domingo 15 de abril, en las instalaciones de la I.E. “Apóstol Santiago”.


DOS FECHAS MEMORABLES


14 y 21 de febrero constituyen dos fechas claves en la Historia de la Provincia de Pallasca.

EDITORIAL – Sábado 04 de enero del 2012

DOS FECHAS MEMORABLES


Febrero es un hito importante en la historia de la Provincia de Pallasca. Dos fechas importantes marcan su destino.


Por un lado, el 14 de febrero de 1957 se creó el Colegio Nacional “Mixto Pallasca” que se constituyó en la primera institución educativa del nivel secundario en nuestra provincia.


Su gesta se debió al entusiasmo y persistencia que pusieron muchos ciudadanos cabanistas, en especial del alcalde de esa época Leoncio Álvarez Guzmán. A él y a sus pioneros la sociedad pallasquina les tienen una estima imperecedera.


El nacional Pallasca, se convirtió en el devenir de los años en el meollo de la cultura pallasquina. Hasta Cabana, donde se estableció su sede, llegaron cientos de alumnos de los 11 distritos. Todos se nutrieron con las enseñanzas impartidas por sus destacados profesores. Hoy, todos ellos, son triunfadores y hombres de bien.


De otra parte, el 21 de febrero de 1861 se creó la Provincia de Pallasca bajo la Presidencia de Ramón Castilla y Marquesado. Tuvo como Capital a Corongo; pero a partir del 30 de octubre de 1901 el Congreso de la República acordó trasladar la Capital, a la ciudad de Cabana.


En estos 151 años de vida política, la provincia de Pallasca no logra aún un desarrollo sostenido. Muchos gobiernos de turno mostraron su indiferencia y a la fecha, en tiempos de la descentralización regional, esta favorece más a las provincias del Callejón de Huaylas que a la de Pallasca. El enfrentamiento político inútil de un Movimiento Regional es la principal amenaza para que no se consolide la ansiada integración pallasquina.


Estos dos acontecimientos son dignos de celebrarse en la misma zona, así como en la Capital de la República a la que han emigrado miles de pallasquinos.


VALORES


EL DIÁLOGO SOCIAL


En sentido amplio el término "diálogo social" se utiliza para referirse a un tipo de relaciones horizontales entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil (empresas, sindicatos, asociaciones, grupos, comunidades, etc.) con el fin de abordar conjuntamente los problemas sociales y contribuir a elaborar soluciones fundadas en el consenso.


El diálogo social está apoyado sobre la idea de que, en determinados casos, para una sociedad es más beneficioso que el Estado abandone su estatus de superioridad sobre las organizaciones de la sociedad civil (imperium), para comportarse como un actor social más, en el mismo nivel que el resto, con el fin de negociar y alcanzar un consenso compartido entre los diferentes actores sociales, incluido el Estado. De este modo los actores sociales y el propio Estado quedan obligados, no por una ley del Estado sino por un pacto social.


El diálogo social presupone un proceso de toma de decisiones no autoritario, abierto, público y compartido, y sujeto a crítica, en un entorno en el que los actores, los grupos, las partes, no actúan sin comunicarse previamente con los demás en cuestiones que puedan afectarlos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logo_social


MI TIERRA PERÚ


Las lluvias, en la sabiduría popular de los pueblos pallasquinos. (Parte I)

Por: Enrique Vásquez S.


Quienes hemos vivido en la tierra añorada somos testigos que durante los meses de enero, febrero y marzo, en toda la sierra pallasquina, generalmente, se desata abundantes lluvias; pero en otras oportunidades éstas son muy raras.


El poblador andino, en consecuencia, se encuentra al tanto de fenómeno y en los hogares, al calor de los fogones o en las chacras, al abrigo de las tullpas suele comentar con verdadera sabiduría popular algunos dichos o expresiones singulares.


Algunos de ellos, los hemos escuchado de los habitantes del distrito de Santa Rosa, cuando levantando la cabeza hacia el cielo, preocupados, exclaman: “Arco de sol moja el sombrero del pastor” o en Cabana con una variante: “Arco de sol moja la corona del pastor”. En ambos casos el poblador ha sabido interpretar que cuando el sol está rodeado de un arco, los días posteriores lloverán copiosamente.


Por lo contrario, en Llapo, Tauca, Cabana y Santa Rosa, al escuchar la expresión: “Arco en la luna, se seca la laguna”, sus moradores muy acongojados interpretan que en los siguientes días no habrá lluvia. Por este motivo, entonces, los regantes acuden al cura del pueblo a pedirle “una rogativa”, es decir, la salida en procesión de un santo para que pronto caiga la acariciada lluvia.


En otras ocasiones, el campesino, enojado exclama: “A muchos truenos pocos aguaceros”. Esto porque más es el ruido estruendoso que se escucha en todos los confines y las lluvias son escasas.


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”


 Nos preocupa que hasta la fecha no se den visos de solución a la renovación de los directivos de la Asociación Cabanista para el período 2012 -2013, todo por la desidia del ex presidente del período anterior 2011, que sigue con su pedantería y ego colosal.


 Nos preocupa la falta de credibilidad del ex presidente de la AC, manifiestó en su llamada a un programa radial que había recibido dos documentos por parte de las lista que se presentaron a las elecciones del 2011. Deseamos que muestre los dos documentos que ha recibido.


 Nos preocupa que el ex presidente de la AC del período 2010-2011, según sus propias palabras al tener en su poder los dos documentos presentados por las dos listas, pues lo judicializará y el ente encargado dará la solución. Nuestra institución Matriz en sus 70 años de fundación jamás estuvo en la vía judicial.


 Nos preocupa que el dinero de la Asociación Cabanista esté depositada en la cuenta del ex presidente del período 2011. ¿Por qué será?


 Nos preocupa que hasta la fecha el ex presidente de la Asociación Cabanista del período 2010 – 2011, hasta la fecha no haya entregado los documentos requeridos por el Consejo de Fiscalización. ¿Cuándo la hará?


-No podemos permitir que en pleno proceso de concurso se compruebe que muchos postulantes presenten su DNI pero cuyo número no coordinaba con el que fue inscrito en su base Huari o Pallasca, otros no concuerden el apellido, originando problemas a minutos de ejecutarse la evaluación, esto demostró irresponsabilidad de los funcionarios de las UGELES" dijo Job Aguirre. Nos preocupa sobre manera la pésima información que hizo llegar la UGEL Pallasca de los postulantes para el concurso de docentes.



-Definitivamente estos hechos que desencajaron por varios minutos el trabajo de todo el equipo responsable de sacar adelante el concurso de docentes, tendrá una sanción ejemplar a los Directores de las UGELES de esas tres provincias, los mismos que tendrán que sancionar ejemplarmente a los que tuvieron la obligación de cumplir con responsabilidad su trabajo de inscripción, estas personas no van a quedar libre de sanción, aseguró la referida autoridad. Nos preocupa que malos elementos enquistados en la UGEL Pallasca sigan laborando.



-Han transcurrido 28 días del mes de enero del 2012 y los ex directivos del período anterior 2010 – 2011 no han citado a la Asamblea General a realizarse el último domingo del mes de enero como lo estipula los Estatutos. Nos preocupa este silencio que los pinta como irresponsables.


-Según el artículo 6º de los Estatutos de la Asociación Cabanista, LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA SE REÚNE:

I. EN EL PRIMER AÑO DE MANDATO. EL ÚLTIMO DOMINGO DE ENERO, CON EL OBJETO DE:

1. Recibir la Memoria anual del Consejo Directivo saliente;

2. Recibir el informe del Consejo de Fiscalización saliente;

3. Aprobar o desaprobar el balance General del segundo año de gestión económica del CONSEJO DIRECTIVO SALIENTE; y

4. Recibir la presentación y sustentación del Presupuesto anual y del plan de

trabajo del CONSEJO DIRECTIVO ENTRANTE para su primer año de Gestión

Institucional.


-Los directivos del periodo 2010-2011 hasta la fecha están haciendo caso omiso a la carta magna que rige a la Asociación Cabanista, ello sí que nos preocupa porque eso no ha ocurrido en los largos años de vida institucional de nuestra institución matriz.

Lo preocupante es que ellos mismos reformaron es Estatuto y ahora lo quebrantan.


-Nos preocupa que los Alcaldes de Pampas, Bolognesi, Huacaschuque, Llapo y Pallasca no hayan concurrido al Primer Encuentro de Seguridad Ciudadana realizada en la ciudad de Cabana. ¿Por qué será? ¿Quién les incita a no concurrir a dichas actividades?


- Nos preocupa que los reformadores del Estatuto de la Asociación Cabanista solo hayan puesto en práctica lo que les convino para las Elecciones; como no ganaron, ahora no respetan sus propias reformas y la Institución cada día está perdiendo el paso.


- Nos preocupa que el local social de la A.C. ubicado en el Jr. La Esmeraldas 499, Balconcillo, no esté en servicio. Ahí se debió realizar las Vacaciones Útiles para los hijos de los asociados. También nos preocupa las condiciones en que se encuentra el complejo Deportivo de Puente Piedra. ¿Se estará usando convenientemente?


- Nos preocupa la indiferencia de los alcaldes de Pallasca, Pampas, Huacaschuque, Bolognesi y Llapo al no concurrir a la reunión que convocó el Alcalde Provincial para determinar las actividades del 151 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca.


-Nos preocupa el millón más de nuevos soles que se ha incluido en el presupuesto para construir el nuevo Centro de Salud de Cabana. El cartel de esta obra sigue con la misma información. ¿Qué empresa ha tenido la suerte de obtener la buena pro de esta obra? ¡Provecho!


-Nos preocupa el proceso de integración de los pueblos pallasquinos. Por un lado el Consejero por Pallasca con fines divisionistas y políticos visita los distritos de su preferencia; mientras que el Alcalde provincial Jesús Aranda Álvarez hace todos los esfuerzos para que los 11 alcaldes pallasquinos se reúnan y tomen decisiones para celebrar el 151 Aniversario de Creación de la provincia de Pallasca. Se va camino a la desintegración y no a la integración.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA


El Benchmarking es la innovación sistemática del producto, el servicio, los procesos y el nivel profesional.


Por lo tanto se plantea estas interrogantes:

¿Se puede aplicar esta técnica en las empresas peruanas?

¿Es necesario invertir en su implementación?

¿Hay que actualizar conocimientos después de ejecutarla?

¿Es un desafío para que una empresa sea competitiva?


NOTICIAS.


Lima. La Federación Provincial Pallasquina realizará un conversatorio sobre la realidad de la provincia. Los temas son variados. El acto se realizará el jueves 16 de febrero en el club Ancash a partir de las 6 pm. El Programa es el siguiente:

6.00pm Antesala Musical Pallasquina.

7: 00pm Mensaje de Desarrollo e Integración de la Provincia

7.15pm Planeamiento Urbanístico para Pallasca

7.45pm Recital poético

8.00pm Perspectiva del Desarrollo agropecuario de la Provincia

8.30pm Estampa costumbrista

8.45pm Minería y medio ambiente

9.15pm Mensaje de Integración Ancashina

9.30pm Artista Pallasquino

9.45pm Mensaje de Inclusión Social para la Provincia de Pallasca.

10.00pm Brindis de Honor: 151 años de la Provincia de Pallasca


Lima. Décimo Aniversario del fallecimiento del Maestro Guillermo Vásquez Olivares. El próximo 16 de marzo se conmemora 10 años de la desaparición física del destacado maestro Guillermo Vásquez Olivares. Sus familiares directos con el apoyo del Proyecto Cultural Cantarria están esbozando un homenaje especial. Se informará más adelante.


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


NOTA DE PRENSA Nº 8


INICIA PLANTACIÓN DE UN MILLÓN DE PINOS Y QUINUALES EN CALLEJÓN DE HUACRAPARGO


Con una ceremonia especial en el callejón de Huacrapargo, distrito de Cabana se inició la plantación de un millón de pinos y quinuales, del proyecto ecológico denominado “Desarrollo Forestal y Conservación de Suelos, Margen Izquierda de la Sub Cuenca del Río Tablachaca”, que ejecutan en convenio la Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Pallasca (AGRORURAL) y el Proyecto Especial Chavimochic.


El acto contó con la presencia del Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, los Regidores Provinciales Carlos Sifuentes López, Lorenzo Reyes Vidal y Juan Rubiños Marcelo; el Jefe de AGRO RURAL Pallasca, Ing. Pedro Velezmoro Sáenz, técnico – representante del Proyecto Especial Chavimochic y cuarenta obreros, entre pallasquinos y sihuasinos, que trabajarán por tres meses en el proyecto de reforestación.


El aporte de las instituciones se realiza de la siguiente manera; las plantas de pino y quinuales a cargo del Proyecto Especial Chavimochic, la dirección técnica será realizada por AGRO RURAL Pallasca y el pago de los jornales de trabajo correrá por cuenta de la Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana.


En la ceremonia las autoridades parte del proyecto se comprometieron a trabajar coordinadamente, para lograr la meta de plantar un millón de pinos y quinuales. Sin embargo, observaron la ausencia no justificada del Presidente de la Comunidad Campesina de Cabana, Basilio Oré Quiñones, quien representa a los beneficiarios directos del proyecto.


Por su parte, los obreros y obreras agradecieron a las instituciones por la oportunidad de trabajar en éste proyecto de reforestación, que beneficiará a los pobladores a largo plazo.


Finalmente, las autoridades y los trabajadores compartieron un desayuno de confraternidad, antes de iniciar los trabajos en la zona.


Cabana, 24 de Enero de 2012


Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana

Contacto de Prensa: José Huaccha Yupanqui

RPM # 975007694

Telf. 043-797855


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


NOTA DE PRENSA N° 007 MPP-C


SEIS DISTRITOS PARTICIPARON EN PRIMER ENCUENTRO DE SEGURIDAD CIUDADANA


Con la finalidad de asegurar la formulación, aprobación y evaluación de los planes locales de seguridad ciudadana, la Municipalidad Provincial de Pallasca realizó en Cabana el “I Encuentro Provincial de Seguridad Ciudadana, Erradicación de la Violencia y Promoción Social”, con la participación de los representantes de seis municipalidades distritales.


El evento se realizó en concordancia con la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y contó con las exposiciones del Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Abog. Gary López de la Cruz y el Director de Promoción del Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Econ. Julio Risco Guzmán.


La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Alcalde Provincial de Pallasca y Presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), Jesús Aranda Álvarez, quien saludó la presencia de los participantes y agradeció la visita de ambos ponentes en la reunión que congregó a autoridades locales y pobladores de los distritos de Conchucos, Lacabamba, Huandoval, Cabana, Tauca y Santa Rosa.


La exposición del Secretario Técnico del CORESEC, Abog. Gary López de la Cruz se centró en explicar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), incidiendo en el rol de los Comités de Seguridad Ciudadana, Regional, Provincial y Distrital.


Dijo, que los Comité Provincial o Distrital de Seguridad Ciudadana está presidido por el Alcalde, quien tiene la responsabilidad de dirigir, coordinar y evaluar con los integrantes del Comité la correcta ejecución de las acciones programadas, para la población respectiva. Luego, resolvió las preguntas de los participantes, quienes agradecieron los alcances del especialista.


55 BECAS A NIVEL PROVINCIAL


Por la tarde, se realizó la exposición del Director de Promoción del Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Econ. Julio Risco Guzmán, quien explicó sobre los programas de inclusión social que ejecuta el Gobierno Central, a nivel nacional, en la formación profesional de los jóvenes de 15 a 29 años de edad.


En tanto, anunció que gracias a la gestión de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el Ministerio de Trabajo – Región Ancash otorgará 55 becas para la formación profesional técnica de jóvenes pallasquinos en SIDERPERU, en las carreras de Mecánica de mantenimiento y Siderurgia.


El encuentro contó con la presencia del Alcalde Distrital de Conchucos, Alex Lara Vivar, regidores distritales, gobernadores de diferentes distritos y miembros de las rondas campesinas. El evento culminó con la entrega de certificados a los asistentes.


Cabana, 23 de setiembre de 2011

Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana

Contacto de Prensa: José Huaccha Yupanqui

RPM # 975007694

Telf. 043-797855


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA-CABANA


NOTA DE PRENSA Nº006


ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA PRESIDE ASAMBLEA PÚBLICA EN CASERIO DE SAN PEDRO


El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez presidió la primera Asamblea Pública del año 2012 en el Caserío de San Pedro, Distrito de Cabana, que tuvo como agenda central el inicio de la obra de “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable San Pedro,” que financia la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP) en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).


La Asamblea Pública tuvo lugar en la Plaza de Armas del mencionado Caserío y se realizó a invitación del Agente Municipal, Ermes Carranza Ponce, ante la presencia de los Regidores Provinciales, Carlos Sifuentes López y Lorenzo Reyes Vidal; autoridades locales y decenas de pobladores.


La reunión se inició con el saludo del Agente Municipal de San Pedro y la participación de los pobladores, quienes presentaron al Alcalde Provincial de Pallasca sus consultas referentes a la ejecución de la obra, así como la problemática que los pobladores del Caserío.


Luego, el Alcalde Provincial de Pallasca informó a los pobladores que la obra de Agua Potable tiene un costo total de S/. 944, 537.00 nuevos soles, monto que es financiado en convenio por la MPP y el MVCS. La ejecución está a cargo de la empresa H.P Contratistas SAC y la supervisión lo realizará el Consorcio San Pedro – Cabana, ganadores de las licitaciones públicas pertinentes.


“El plazo de ejecución de la obra es de 150 días calendario. La empresa ejecutora ya realizó el replanteo con la presencia del Agente Municipal. Aquí no vamos hacer obras a la criolla como antes, acá se hará una buena obra que funcione, porque no solo estará supervisada por otra empresa sino contará con el control del Área de Infraestructura de la Municipalidad y ustedes”, afirmó el burgomaestre pallasquino.


Posteriormente, hizo entrega pública de una copia del expediente técnico al Agente Municipal y pidió la participar activa de la población en la ejecución de la obra, mediante su trabajo remunerado y a ejercer la vigilancia participativa con responsabilidad, a fin de cumplir con este gran anhelo.


En tanto, dijo que atenderá progresivamente los requerimientos de la población en los sectores de salud, saneamiento y vías de comunicación, a fin de mejorar su calidad de vida. Sin embargo, pidió la participación de las autoridades locales en los talleres para la elaboración del Presupuesto Participativo 2013, que se realizará entre los meses de junio y agosto.


Finalmente, los pobladores agradecieron la presencia del Alcalde Provincial y ambos Regidores, por concretar esta obra que beneficiará a un centenar de familias.

Cabana, 22 de enero de 2012

Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana

Contacto de Prensa: José Huaccha Yupanqui

RPM # 975007694

Telf. 043-797855


http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2012/01/puentes-para-la-integracion.html

http://cantarria.blogspot.com/2007/08/actualidad-enero-2012.html