domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- FEBRERO 2010

La educación que se imparta debe ser integral, sobre todo en las instituciones educativas de la Provincia de Pallasca. Valores e identidad regional requieren nuestros alumnos.

EDITORIAL

Sábado 27 de febrero del 2010

CREAR INQUIETUD PERMANENTE POR LA OBRA DE LA EDUCACIÓN


Estamos a las puertas de dar inicio a las labores educativas correspondiente al año lectivo 2010, por lo tanto es necesario y urgente que la comunidad comprenda el problema y sienta emoción por la educación nacional; que se preocupe e inquiete por vencer las dificultades y superar los resultados obtenidos.


Necesitamos formar CONCIENCIA CÍVICA por la obra educativa y espíritu de cooperación y ayuda a la Escuela. Este deber incumbe a todos: Maestros, alumnos, padres de familia, autoridades, Gobierno Central, Regional y Local.


No es cuestión de que unos a otros nos echemos la culpa del estado en que nos encontramos. Es que todos habíamos dejado de realizar la tarea que nos correspondía.


No se puede hacer obra nacional sin pensar en los que sufren, sin cooperar con los que trabajan por el bien de los demás y sin ayudar a los que no tienen, pero que ofrecen en cambio el contingente valioso de sus energías para trabajar y para hacer la riqueza de los demás.


No se puede dar seguridad y estabilidad a la fortuna volviendo las espaldas a la miseria y a la incultura.


Otros países se han convertido rápidamente en una gran nación no porque sus hijos tengan condiciones privilegiadas, sino porque supieron comprender que un pueblo no puede prosperar sobre la ignorancia de la mayoría; que la grandeza no puede edificarse sobre la calamidad; porque la riqueza no es estable, si se levanta sobre la miseria de los demás.


Un país solo puede llegar a ser gran nación cuando todos participen de los beneficios de la cultura y la riqueza.


Los maestros no podemos continuar como simples espectadores, debemos convertirnos en artífices del alma nacional, preparar a la juventud para que asuman su responsabilidad histórica y preparar a los padres de familia para que participen fervorosamente en esta cruzada de trabajo, cultura y peruanidad. (jcsl)


MI TIERRA PERÚ

http://www.deperu.com/calendario/febrero.php

27 febrero

Día del Tecnólogo Médico:


El Tecnólogo Medico como miembro del equipo de salud participa en acciones de promoción, prevención, diagnostico y/o tratamiento de las enfermedades o secuelas invalidantes a nivel individual o colectivo, contribuyendo a la solución, de la problemática de la salud del individuo, de la familia, de la comunidad y por ende del desarrollo económico y social del país.


02 de marzo

Día del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes:


En la costa del Pacífico de América del Sur, la boca del río Tumbes, en el Norte del Perú, constituye el extremo meridional de la zona de manglares, en el pasado, los manglares peruanos abarcaron unas 28 mil hectáreas. Hoy en día su extensión se ha reducido significativamente a causa de la tala de bosques para establecer criaderos de langostinos o langostineras.


La fauna del manglar es de origen marino y terrestre. Se caracteriza por la abundancia de crustáceos y moluscos (conchas y caracoles). El manglar es además refugio del cocodrilo de Tumbes y de muchas especies de aves. Es también hábitat del oso manglero o mapache.


03 marzo

Revolución de Atusparia - Huaraz:


La Rebelión de los indios de Huaraz - 1885: Atusparia y Ushcu Pedro
En 1885 estalló la revolución campesina de Atusparia. El campesinado fue dueño del poder hasta mayo 1885. Fecha donde las fuerzas enviadas por el gobierno pusieron término a la revolución.


03 de marzo

Homenaje a las heroínas Toledo:

"Celebración cívico-patriótico con Misa de Campaña en la Plazuela Toledo y desfile que rememora hechos históricos de las Heroínas Toledo, durante la lucha por la emancipación.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Bolognesi-Pallasca- Ancash.

Pobladores protestan contra alcalde Grabiel Domínguez De La Cruz y piden Cabildo Abierto


LA NOTA


A consecuencia de la pésima gestión del Alcalde de Bolognesi Grabiel Domínguez de la Cruz; así como del reclamo constante de los regidores para que dé cuenta de las obras y gastos que está efectuando hasta el momento, dicha autoridad ha hecho caso omiso y por temor a la fiscalización, el miércoles 17 cerró el Concejo Municipal bajo siete llaves dejando en su interior a varios “matones” traídos desde Chimbote para su custodia.


El pueblo indignado, encabezados por los regidores de la oposición, trajo a la Fiscal de Cabana para abrir el local del pueblo. Esta se ha apoderado de las llaves del Concejo y aún no las entrega a los regidores, perjudicando así la atención al público.


Las protestas continúan. Los regidores se han reunido y en una trascendente decisión han acordado suspender al Alcalde Domínguez por 30 días sin goce de haber. La situación sigue tensa y se espera la mejor solución.


EL COMENTARIO


1. La actitud del Alcalde Grabiel Domínguez demuestra la incapacidad que tiene en la gestión de la Municipalidad de Bolognesi. Con razón el año anterior pidieron su revocatoria y se salvó por un mínimo margen de votos.


2. La protesta del pueblo se justifica, porque el alcalde Domínguez en los 3 años y medio que lleva no ha convocado a un Cabildo Abierto. Es en este espacio donde el pueblo tiene la posibilidad de enterarse en qué se gasta el dinero y cuánto. El miedo a ser descubierto en actos ilícitos es lo que ha llevado al alcalde a taparse la boca y no decir nada sobre su gestión.


3. Llevar a 4 “matones”, pagados con dinero del pueblo, para resguardar el local municipal es un acto de cobardía, de incapacidad para el diálogo. Lo que ha mostrado el Alcalde Domínguez ha sido su prepotencia, su autoritarismo. Por eso el pueblo lo rechaza y casi lo revoca el año anterior.


Es conveniente anotar que tanto la policía nacional y las autoridades judiciales se prestan al juego sucio del alcalde Domínguez, quien habría huido a Lima para no afrontar este lío que él mismo se ha comprado. Se estaría reuniendo con sus abogadas corruptas contratadas por “el abogado” Gamaniel Saúl Eusebio Valdivieso.


4. Los bolognesinos deben tomar conciencia de lo que pasa en su pueblo. Los que viven alejados de él es necesario que apoyen los justos reclamos de sus pobladores. Las demás instituciones y los habitantes de otros distritos deben sumarse a esta actitud. Es tiempo que se exija transparencia en la labor de los alcaldes.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


“Mi Bolognesi”- Huayno-

Letra y música de Reynaldo Pinedo Valle



En todo huayno, y esto no escapa al huayno pallasquino, el compositor deja huellas de sus sentimientos, sus recuerdos, sus vivencias, ya sea por el lar donde vivió, inspirado en la propia naturaleza, o en una mujer a la que evoca con dulzura y con mucha estimación.



Este es el caso de Reynaldo Pinedo Valle, hijo del distrito de Bolognesi- Pallasca, cultor no solo de la música como intérprete del violín; sino también como compositor. Su amplia experiencia de músico conformando el Conjunto “Santiago de Cabana” dirigido por el recordado maestro Domingo Salas, le dio la oportunidad para escribir el huayno “MI BOLOGNESI” y exaltar las bondades de este distrito.



Lejos del terruño, sumergido en la metrópoli limeña, Reynaldo Pinedo cae en una nostalgia profunda por la tierra en la que vivió desde muy pequeño y al instante comienza a deleitarnos: “Mi Bolognesi como te añoro/ volver quisiera a contemplarte”/



Su estado anímico recobra fuerzas y por eso Reynaldo nos reitera con precisión: “Tierra tan querida donde he nacido/ hoy todos tus hijos te saludamos”/



Más adelante, como si estuviese recorriendo el pueblo en una tarde soleada canta emocionado:” Tus cuatro barrios son generosos/ es el orgullo de mi distrito/ con tu Plaza de Armas y el cerro Wanda/ ellos son testigos de mi infancia”/



Al final el huayno recobra su alegría, se vuelve emotivo cuando estalla el estribillo: “Viva Bolognesi y sus tres anexos/ Chaupi, Cachubamba y el pueblo Ferrerino”/



Escuchemos “Mi Bolognesi” de Reynaldo Pinedo en la ejecución de la Banda Orquesta “San Agustín de Huandoval”, Canta “El Galán Tauquino”.



Agradecemos a Bernardo Álvarez por habernos proporcionad el CD. Obsequio de Elio Machado Paredes, Prioste de la Fiesta Patronal de Pallasca en el 2006.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS

Sábado, 27 de febrero del 2010


Cabana. Instituto Superior Tecnológico Público Cabana tiene 4 millones 200 mil nuevos soles para su infraestructura. La construcción se iniciaría recién en abril.


Cabana. La Fiscal de Cabana se trasladó a Bolognesi con el fin de solucionar el problemas presentado entre el alcalde Grabiel Domínguez y los Regidores de la oposición. Nos informan que la Fiscal tiene en su poder las llaves de la mencionada municipalidad y estaría entorpeciendo la atención al público.


Cabana. 149 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca pasó como cualquier día. El Concejo Provincial con su alcalde suplente Teófilo Suárez Vivar no se enteró que el 21 de febrero se creó la provincia pallasquina. Así estamos con nuestras autoridades.

Cabana. El lunes 1 de marzo se inicia el año escolar en todas las instituciones educativas del distrito. Se lamenta que los locales no estén acondicionados totalmente. Las lluvias han perjudicado un tanto la infraestructura. El personal docente no está completo. Los profesores que serán contratados esperan las respectivas resoluciones de la UGEL-Pallasca.

Cabana. Este año será revalidado el ISTP-Cabana. Funcionan 2 especialidades de Industrias Alimentarias y de Informática. No tiene local propio, carece de los laboratorios convenientes; por lo tanto se espera superar estas deficiencias para aceptar su revalidación.

Santa Rosa-. Canal de regadío Ulipe-Yamaruma en II etapa. La obra lo ejecuta la Municipalidad de Santa Rosa en el Centro Poblado Menor de Miraflores. Se financia con recursos ordinarios transferidos por FONCODES por un monto de S/. 98,099.00 Nuevos Soles. El plazo de ejecución es de 30 días calendario. (Fuente: telecentros rurales)

Chimbote. Martín Espinal Reyes consideró que incrementar a 25 los consejeros regionales para Ancash y que sean distribuidos en las provincias de mayor población, resulta siendo finalmente un acierto, “no es justo que la provincia del Santa tenga hasta ahora la misma representatividad en el consejo regional que la provincia de Ocros, cuya población es mínima” subrayó para la prensa chimbotana.

Donde sí se mostró abiertamente de acuerdo con las nuevas modificaciones de la ley es en cuanto a la elección de los consejeros regionales que ya no será por lista sino por provincia, “establecer el distrito electoral provincial para elegir a los consejeros es saludable para todos. Antes el que ganaba la presidencia regional colocaba 11 consejeros en orden correlativo (la mitad más uno teniendo en cuenta que habían 20 asientos para consejero), sin embargo ahora, la población de cada provincia elegirá a sus respectivos consejeros, que puede ser de diferente partido o movimiento del candidato a presidente regional, puntualizó.


Chimbote. Directora Sub Regional de Turismo y Comercio exterior Daysi Fiestas Miñano mostró incapacidad en Fórum Chimbote al 2040. Sabe poco o nada de la problemática del sector turismo y del comercio exterior; empero, a pesar de su deficiente preparación en el asunto tuvo la osadía de presentarse en el Fórum y exponer sobre el tema, claro, que tenía en su mano un documento que ni siquiera se molestó en memorizarlo o en leerlo íntegramente, por el contrario, trató de darle forma de manera improvisada y realmente que dio pena.


Huaraz. Castañeda y Toledo comandan preferencias electorales en Huaraz. En un virtual empate técnico el alcalde de Lima y líder de Solidaridad, Luis Castañeda Lossio y el ex presidente Alejandro Toledo encabezan las primeras preferencias de los encuestados en Huaraz e Independencia de acuerdo a la encuesta presentada ayer por la empresa Hatun Tùpac. Castañeda obtiene 20.7% mientras que Toledo alcanza un 20.4%.


Chimbote. Empresa LIFE CARE HOME ORG. domiciliada en AV. Angamos 1520 San Isidro Lima, ofrece a Comisión Técnica la ejecución del tramo de 52 kilómetros de carretera comprendidos entre el lugares conocidos como San Juan, Jurisdicción del Distrito de Tauca hasta Pallasca, pasando por Cabana -. Huandoval y Huacaschuque. Todo ello debido a que dicho tramo cuenta con estudios definitivos elaborados por el MTC.

La obra se ejecutaría siempre y cuando los alcaldes comprendidos en el proyecto puedan brindar cierta garantía como contrapartida, hasta conseguir el financiamiento de la obra (No más de 01 año) y que tan pronto se tengan los recursos se ejecutará la obra sin pedir nada a cambio y se devolverá la garantía. El pedido será imposible por estar en un año electoral. Así nos informa Víctor Tapia.


Huaraz. II Audiencia Regional se realizará el día 26 de Marzo del 2010 en la Provincia del Santa – Chimbote, con el siguiente cronograma: 25 de febrero. -Convocatoria e inicio de inscripciones de participantes. 11 de marzo. Distribución de resumen ejecutivo. -Inicio de recepción de temas de agenda. 21 de marzo. Cierre de inscripciones. Cierre de recepción de temas de agenda. 23 de marzo.

-Publicación de agenda y Publicación de registro de participantes inscritos. 26 de marzo. Realización de Audiencia Pública: 1ra. convocatoria 3 p.m. y segunda convocatoria 3.30 p.m.


Huaraz. Alcaldes traicionaron a sus pueblos. El pasado 05 de febrero de 2010. Se vendieron por un millón de soles, lo hicieron pensando en su reelección.

Los alcaldes de Carhuaz, Chacas, Huarmey, Pallasca, Sihuas, Piscobamba, Pomabamba, Aija, Chiquian, Corongo, Ocros, Llamellin, Huaraz fueron los que alegremente estamparon su firma en medio de una ceremonia fría, tétrica y los únicos que sonreían eran los tres funcionarios de Antamina y este puñado de alcaldes. Ahora los municipios entregarán los perfiles de proyectos y ser la empresa minera Antamina la que elabore los expedientes de la viabilidad y ejecución de la obras.


Lima. Reuniones permanentes tendrá el Comité para la ejecución del Proyecto “La Casa del Cabanista”, en la misma ciudad de Cabana. Dicho comité lo integran: Presidente Roberto Reyes Jaramillo (mentor de dicho proyecto), Vicepresidente, Carlos Sifuentes López; Secretario de Actas, Jimy Ponce Reyes, Secretario de Economía, José Luis Canchis; Vocales: Vilma Azaña, Antenor Manrique Espinal y Juan Escalante Nunja.


Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” celebró con éxito el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca el sábado 20 de febrero en los amplios y cómodos salones del Club de La Unión, en la Plaza Mayor de Lima. El discurso de orden lo efectuó el Lic. José Carlos Sifuentes López, el mismo que hizo un enfoque muy real y crítico de la situación en que se encuentra la provincia de Pallasca.


Lima. Concierto de Gala, “Bendito Perú a cargo de Luzmila Libertad fue un lleno. El acto artístico se desarrolló el 20 de febrero en el Restaurante Peña “Jardín Santiago”, a partir de las 8:00 p,m, Jr. Tacna 1112- Magdalena. Esquina Junín con Tacna. Un video especial de este concierto en esta dirección.

http://www.youtube.com/watch?v=ImIIETCqEQM


Lima. Comité de instituciones pallasquinas celebró el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca, el último jueves en el Club Ancash. El desfile artístico fue lo destacado. “Los Blanquillos” de Cabana, recibieron calurosos aplausos. De igual forma “El Quishpe” de Pallasca presentado por la ADUPA. También el Quispe de Pampas, cuyos danzantes viajaron desde el lejano distrito minero. Los Principales de Llapo despertaron comentarios especiales.


Lima. Presentación de Pachachaca en TV será el domingo 7 de marzo , a las 10 am. El canal de Internet PACHACHACA TV. Luis Alberto Castro López es el candidato para ocupar el sillón de la Municipalidad del distrito de Conchucos.


Lima. Alcalde de Lacabamba Rosani Pérez Morales asistió al 149 aniversario de la provincia de Pallasca, en el Club Ancash. Fue la única autoridad edil de la provincia en este homenaje.


21 DE FEBRERO 149 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE PALLASCA. CABANA, LA CAPITAL, SE SUMA A ESTE HOMENAJE.

EDITORIAL


Sábado, 20 de febrero del 2010


PALLASCA 149 AÑOS COMO PROVINCIA

Carencia de líderes y pérdida de valores factores negativos para su desarrollo.

El 21 de febrero se cumple el 149 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca.


El Plan de Gobierno Municipal de la Provincia de Pallasca para el período 2007-2010 presenta un crudo diagnóstico situacional de la realidad de los 11 distritos pallasquinos. Por ejemplo, en el Sector Productivo, Eje de Minería, se nota un incremento de la actividad minera por empresas privadas o extranjeras sin que se aprecie beneficios para la población.


El Eje Turismo y Artesanía está totalmente descuidado. Las municipalidades han tenido dinero suficiente, pero no les ha dado la gana en implementar esta industria a cabalidad. En el Eje Agropecuario, la situación negativa es que los terrenos agrícolas han sido invadidos para la construcción de viviendas. No se cultivan los terrenos. Hay abandono del campo. Tampoco se emplean los abonos orgánicos. La agricultura es para el consumo. No hay visión para la producción y exportación de frutales. La explotación del recurso hídrico es inadecuada. Falta construir más canales de regadío. La ganadería se practica sin la técnica moderna y solo es para el consumo.


En el Sector Socio-Político, las instituciones de base se encuentran camino a la desorganización. Los servicios de agua, desagüe y electrificación no se implementan todavía en todas las poblaciones de la provincia, especialmente en las zonas rurales. Existe un tremendo abismo entre las autoridades políticas y la población para concertar la ejecución de proyectos. Esto demuestra que en la provincia se carece de autoridades capaces, sin liderazgo, sin conocimientos de gestión municipal y administrativa.


El Eje Salud muestra un total descuido. Los Centros de Salud no están bien equipados y carecen de personal idóneo. No hay un Hospital Central para atender a los pacientes de los 11 distritos, sin tener que viajar a Chimbote o a Lima.


En el Eje Educación, aun no se extermina el analfabetismo. La desnutrición de miles de niños no se supera. La infraestructura educativa requiere mejoramiento. No se avizora buenos logros en la municipalización de la educación. El nivel académico de los alumnos no sobrepasa el calificativo de bueno. Los profesores siguen aplicando los métodos tradicionales y no se identifican con la población, especialmente quienes son contratados.


Una debilidad que llama poderosamente la atención es la pérdida de valores, de costumbres, de las tradiciones y sobre todo de la identidad pallasquina. Las radios municipales en nada contribuyen a mejorar estas deficiencias. La infraestructura vial no tiene mantenimiento. Se ofreció 77 millones de soles para ello. Aun no funciona.


Esta realidad, a todas luces negativa, se tendrá que superar. Los municipios cuentan ahora con millones de soles. Los alcaldes, los regidores, las autoridades en su conjunto y la población deben demostrar capacidad, voluntad y cariño a su provincia para salir de esta apatía.


¡Feliz día Provincia de Pallasca!


MI TIERRA PERÚ


http://www.deperu.com/calendario/febrero.php


20 de febrero

Señor de las Animas en Junin :

Fiesta mágico religiosa con danzas típicas en Jauja distrito de Paca.

20 febrero. Fiesta de San Sebastián en Puno :

En Cerro Santa Barbara con Kashuas.

20 febrero

Festival de danzas y carnavales folklóricos en el departamento de Moquegua provincia de Mariscal Nieto en el distrito de Carumas :

"En este Festival se presentan las Danzas Carnavalescas de la Zona Andina de la Región Moquegua, participan los diferentes anexos de los Distritos, cada delegación recorre pueblo tras pueblo bailando para llegar a Concursar en este Evento que es visitado por turistas nacionales y extranjeros."

21 de febrero

Creación Política de la provincia de Pallasca :

Pallasca es una provincia peruana. Es una de las veinte provincias que conforman la Región Ancash. Limita al norte, este y oeste con la Región La Libertad, al al sur con la Provincia de Sihuas, la Provincia de Corongo y la provincia del Santa.

División Política.Esta provincia se divide en once distritos: Cabana, Bolognesi, Conchucos, Huacaschuque, Huandoval, Lacabamba, Llapo, Pallasca, Pampas, Santa Rosa y Tauca.

Capital: La ciudad de Cabana.

21 febrero

Día Internacional del Idioma Materno:

El día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Anualmente, desde febrero del 2000,el día 21 de febrero se celebra este Día Internacional con el objetivo de promover el pluralismo lingüístico y la diversidad cultural pluralismo lingüístico y la diversidad cultural.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestra herencia tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

23 de febrero

Festival de Verano Negro en el departamento de Ica provincia de Chincha distrito del Carmen :

"Este evento nace a raíz de la esencia étnica que se mantienen aún en esa zona que llegaron desde el Africa con sus propias costumbres que posteriormente se mezclan dando origen a una nueva danza afroperuana, que hoy en día dan a conocer en esta fecha. Evento donde se hace una escenificación de la leyenda de Huacachina, y se realizan shows, ferias artesanales, vitivinícolas, gastronómicas, bailes de disfraces y otros."

25 de febrero

Nace Eduardo Márquez Talledo :

El 25 de febrero de 1902, nace en el Callao, Eduardo Márquez Talledo, gran compositor de valses, polcas y festejos. Su más grande éxito ha sido el vals "Nube Gris".

Fue el primer presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), institución que fundó en 1952. Y aparte de la música, se convirtió en fino ebanista. Durante muchos años dirigió su propio negocio en el Callao, enseñando a tocar guitarra y componiendo toda clase de instrumentos de cuerda.

25 febrero

Cruz de Chalpón de Olmos :

"Al igual que Motupe, Olmos también festeja dicho acontecimiento en homenaje a la Cruz, durante su desarrollo, se realizan peleas de gallos, bailes y otras actividades tanto comerciales y populares. "

25 febrero

Fiesta del Señor de la Amargura en Puno :

"Fiesta con alferados y conjuntos, se realiza concurso de danzas autóctonas, mestizas y trajes de luces."

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Cabana con Alcalde suplente y Nuevo Gobernador

LA NOTA

Por razones de enfermedad el Alcalde Provincia de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia, la semana pasada, ha tenido que encargar la Alcaldía al regidor Teófilo Suárez Vivar de las filas del Movimiento “Río Santa”.


Por otro lado, el lunes 15 de febrero a las 9:00 am, juramentó el nuevo Gobernador Provincial Basilio Oré Quiñónez, quien al mismo tiempo se desempeña como Regidor del Concejo Provincial de Pallasca-Cabana


EL COMENTARIO


1. Desde buen tiempo se ha notado el quebrantamiento de la salud del alcalde provincial, al punto que se quedaba dormido a cuantas actividades concurría.


2. Esta es la razón por la cual ha encargado la Alcaldía al burgomaestre suplente Teófilo Suárez Vivar, que precisamente no es regidor de las filas políticas del Alcalde, sino del Movimiento “Río Santa”. Entonces dicho regidor definitivamente ya no es oposición, sino un asiduo colaborar del alcalde titular.


3. Llama la atención que la encargatura no se haya hecho al Regidor y Teniente Alcalde Cornelio Reyes Huacache del mismo partido político del Alcalde. Esta situación demostraría que hay una pugnan entre los regidores y las relaciones humanas no andan bien en el Concejo Provincial. Esta pugna se extendería entre el alcalde, el consejero Regional por Pallasca y el nuevo Gobernador, Basilio Oré Quiñónez. Los perdedores: Cabana y la provincia de Pallasca.


4. Con respecto al nombramiento del Nuevo Gobernador se debe precisar que ha recaído en una persona que no tiene la solvencia moral que debe caracterizar a este tipo de autoridad. Los cabanistas y pallasquinos conocen muy bien el desempeño de Basilio Oré tanto en la UGEL-Pallasca, en el Concejo Provincial, en la Comunidad de Campesinos de Cabana y en otras entidades públicas. Su perfil es negativo.


5. Sin embargo, el nuevo Gobernador Provincial tiene la oportunidad para limpiar su imagen. Lo lograría si de inmediato fiscaliza los víveres que envía FONCODES para el Programa Juntos. Se sabe que en el distrito de Conchucos, el Alcalde entrega estos productos en bolsas con propaganda del Movimiento “Poder Regional” que encabeza Martín Espinal con fines políticos. De igual manera tiene que hacer una limpieza de los abigeos y capacitar a sus gobernadores y tenientes gobernadores de los otros distritos para una eficiente labor.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


“Provincia de Pallasca” -Huayno


Autor: Letra, música y canto, Avidemio Guevara Turriate. (Cabana)



En este huayno, Avidemio, evidencia el profundo arraigo y cariño que siente por la Provincia de Pallasca donde él estudió, prestó sus servicios tanto como profesor de Arte; así como autoridad política. Y con ese carácter de artista innato nos confiesa:


“A mi Pallasca provincia andina/ le dedico mi canción/ con estos versos/ que han nacido dentro de mi corazón”.


Efectivamente, a lo largo de este vibrante huayno, Avidemio nos pinta con la acuarela de sus sentimientos los recursos históricos, turísticos y emblemáticos del suelo pallasquino. Menciona al histórico Pashas, Chonta y Ayancurí, las raíces de este territorio ancashino.


De igual manera, muy entusiasta, enumera la belleza sin igual de los 11 distritos pertenecientes a la Centenaria Provincia de Pallasca.


Maduro ya de sus actos, con posiciones firmes y de protesta, Avidemio, nos sumerge en la cruda realidad de Pallasca, nos confiesa a viva voz que en esta provincia “ha llorado, ha sufrido y ha luchado” contra todos los abusos e injusticias, que aún persisten.


Por eso es que en su estribillo reclama ardientemente que los pallasquinos deben unir esfuerzos para lograr el bienestar de la provincia. Así lo canta en este cuarteto.


“Vamos pallasquinos hay que luchar/ unidos todos con el corazón/ nuestra provincia debe salir/ de la miseria y la postergación”.


Escuchemos en la misma voz de Avidemio Guevara Turriate, su entusiasta huayno “Provincia de Pallasca”.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS

Sábado, 20 de febrero del 2010

Cabana. El lunes 15 Juramentó en la oficina de la Gobernación provincial el flamante Gobernador Basilio Oré Quiñónes.

Cabana. Alcalde titular del Concejo Provincial de Pallasca por motivos de saludad ha dejado en su reemplazo al regidor Teófilo Suárez Vivar.

Cabana. Intensas lluvias se precipitaron la semana pasada a tal punto que la Plaza Principal se transformó en una laguna. Recién el alcalde suplente llamó a las demás autoridades para tomar las medidas sobre Defensa Civil.

Cabana. Más de 30 personas que se desempeñan como Serenazgo ganan cada uno 700 nuevos soles, Su labor pararse en las esquinas, caminar a uno y otro lado. Y los maestros, apenas llegan a ese pago. El trabajo más pesado para los que estudian y se preparan. El dinero solo para los vivos.

Cabana. Barandas del Puente Maravillas se arreglarán muy pronto y el puente ya no será destruido como lo había pensado el Concejo Provincial. El memorial que presentaron los habitantes de Cabana para conservar este patrimonio arquitectónico ha dado el efecto respectivo.

Cabana. Las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca están ejecutando sus actividades y proyectos con los siguientes Presupuestos Institucionales de Apertura (PIA). Año 2010.

Cabana: 2,642, 959. Bolognesi: 860,819. Conchucos: 4, 362, 213. Huacaschuque: 598,466. Huandoval: 736, 448. Lacabamba: 573, 841. Llapo: 646, 052. Pallasca:

1, 392,396. Pampas: 3,844, 409. Santa Rosa: 612, 363. Tauca: 1,309, 863.

Cabana. Hasta el 10 de febrero del 2010 la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana muestra 0 % de avance en las siguientes actividades y proyectos: Electrificación urbana y rural. Construcción de letrinas. Construcción de centros educativos. Construcción de sistema de riegos. Construcción de trochas carrozables. Construcción de losas deportivas. Reconstrucción de represas. Construcción de vías vecinales. Mejoramiento de caminos de herradura solo el 2.2 % (fuente: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx)

Cabana. Publicaciones de El Nuevo Radar y del Blog “Mirando Nuestro Perú que edita el Proyecto Cultural Cantarria levantan comentarios acres entre los miembros del cuerpo edil de la Municipalidad Provincial. Con decir la verdad no tememos a nadie.

Huaraz. Anulan resolución del segundo juzgado. Una Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Ancash ya habría anulado la resolución del Juez del Segundo Juzgado Mixto de Huaraz, Dr. Ricardo Alza, mediante la cual se le concedió una medida cautelar al presidente regional para impedir que la Contraloría General de la República siga ejerciendo acciones de control en la marcha del Gobierno Regional.

Chimbote. Auditoría a Gobierno Regional de Ancash. La empresa “Ramón Rueener & Asociados Sociedad Civil”, se encargará de revisar todos los antecedentes de los manejos contables que obran en el Gobierno Regional de Ancash entre los años 2007 al 2009, justamente durante la gestión de César Álvarez Aguilar. Lo único que cabe es confiar en la honestidad y transparencia de los responsables de estas empresas auditoras. (Fuente: Diario Chimbote 18-2-10)

Chimbote. Ingeniero Julio Gonzales Fernández, hijo de madre cabanista, lanzará su candidatura a la Alcaldía Provincial del Santa con el Movimiento Independiente “Chimbador Santeño”. Se encuentra en plena tarea de recolectar las firmas que avalen su postulación y se presenta con un envidiable cartel. Es un chimbotano “pata salada” que estudió la primaria en la Gloriosa ex 329, la Secundaria pasó por el Colegio Nacional San Pedro y concluyó en el Colegio Militar “Ramón Castilla”. (más: Diario de Chimbote).

Lima. Se constituye Comité para la ejecución del Proyecto “La Casa del Cabanista”, en la misma ciudad de Cabana. El comité lo integran: Presidente Roberto Reyes Jaramillo (mentor de dicho proyecto), Vicepresidente, Carlos Sifuentes López; Secretario de Actas, Jimy Ponce Reyes, Secretario de Economía, José Luis Canchis; Vocales: Vilma Azaña, Antenor Manrique Espinal y Juan Escalante Nunja.

Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” acordó celebrar el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca el sábado 20 de febrero en los amplios y cómodos salones del Club La Unión, a partir de las 7 pm. Se ha esbozado un programa especial para esta fecha. Incluye una serenata, brindis y cena de honor.

Lima. Concierto de Gala, “Bendito Perú” a cargo de Luzmila Libertad. Seudónimo de la cantante Luzmila Sifuentes Reyes. El acto artístico se efectuará el 20 de febrero en el Restaurante Peña “Jardín Santiago”, a partir de las 8:00 p,m, Jr. Tacna 1112- Magdalena. Esquina Junín con Tacna.

Lima. Comité de instituciones pallasquinas celebrará el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca, el jueves 25 en el Club Ancash. Habrá palabras alusivas a la fecha y un desfile de estampas costumbristas de los diferentes distritos. Hora 7:00 pm.

Lima. Presentación de Pachachaca en TV. El domingo 28 de febrero se presentará vía Internet el candidato Luis Alberto Castro López conocido como "Pachachaca". Próximamente nos dará los datos exactos del canal y hora para poder ver el programa que será emitido en directo, nos informó en la nota de prensa.

Lima. Surge artista conchucana. Ella es Gladys Villanueva, que con el seudónimo de “La bella flor de Conchucos” acaba de lanzar su primer disco de videos. Éxitos para Gladys en los diferentes escenarios limeños y del Perú.

Lima. Desde ayer está circulando El Nuevo Radar Nº 26. Es una producción del Proyecto Cultural Cantarria contiene temas de actualidad sobre la agricultura en Cabana, Rescate de las danzas, Educando al soberano. El Presupuesto Participativo ¿Farsa?. Valores, La identidad. Rayos y Centellas.

EDITORIAL

Sábado 13 de febrero del 2010

150 AÑOS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

El Proyecto Cultural Cantarria en los primeros días del mes de diciembre del 2009 lanzó la idea de festejar los 150 años de creación política de la Provincia de Pallasca, que se cumplirá el 21 de febrero del 2011.


Han pasado tres meses y la indiferencia de los pallasquinos, de las instituciones organizadas en Lima y en otros puntos del país y especialmente de las autoridades provinciales y distritales es notoria.


Una provincia, como la de Pallasca, en Ancash, que cumple 150 años de existencia se merece una celebración a lo grande. El éxito de esta actividad dependerá del interés, la voluntad, el afecto y el esfuerzo que pongan cada uno de los pallasquinos; así como las organizaciones de base y las autoridades respectivas.


Es lamentable que el Alcalde Provincial de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia no haya convocado hasta la fecha a una reunión conjunta de los 11 alcaldes distritales para tratar con urgencia esta efemérides cívica de gran trascendencia. Seguramente se espera la improvisación y siendo así, el fracaso es inminente.


Los pallasquinos residentes mayoritariamente en Lima, aún no se manifiestan: las instituciones piensan más en sus propios quehaceres e intereses. No hay una Central Unificadora que aglutine a más de 80 organizaciones. Los pallasquinos, en buena cuenta, se encuentran dispersos, sin objetivos precisos y sin capacidad de convocatoria.


Por estas razones se sugiere que de inmediato las agrupaciones pallasquinas legalmente constituidas y con personería jurídica ante los Registros Públicos se junten y elijan una Comisión Central Pro Sesquicentenario de la Provincia de Pallasca. El tiempo avanza, es inmisericorde. A partir de la constitución de esta Comisión se puede efectuar la planificación correspondiente.


El Proyecto Cultural Cantarria continuará con el tema correspondiente.


MI TIERRA PERÚ

http://www.deperu.com/calendario/febrero.php


12 de febrero

Creación Política de Chimbote, Santa:


Chimbote es capital de la Provincia del Santa, en Ancash. Su área metropolitana está dividida entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.



Etimología. El origen del nombre Chimbote es aún hoy motivo de muchas especulaciones, entre ellas:

Derivación del verbo quechua chimpay, que significa "cruzar el río", en relación a los chimbadores de la zona.
Desde el mochica
Chimpo akta, "aquí no hay sal".
Desde los
sin bote, apelativo que recibieron los primeros pescadores, quienes usaban caballitos de totora. Esta especulación procede del siglo XIX.


13 de febrero

Nacimiento de Benigno Ballón Farfán :


El 13 de febrero de 1892, nació Benigno Ballón Farfán en la ciudad de Arequipa. Compositor, director, arreglista y cantante tiene muchas composiciones en diversos géneros de entre las cuales destaca el vals "Melgar" que lo compuso en su primera y segunda parte con la letra del poeta Percy Gibson estando en Bolivia, y la tercera parte en Arequipa con letra del propio Benigno Ballón Farfán.


13 de febrero

Carnavales en San Martín provincia de Lamas:


"Pandillas” (Bailes) por las calles, elección de reynas, la participación de los clubes, barrios, terminando con el entierro del Ño carnavalón, que deja un testamento a personas notables y autoridades de la ciudad.


14 de febrero

Día del Amor y la Amistad:


El 14 de Febrero se ha aceptado como día del amor y la amistad, y mientras sirva para aumentar la verdadera amistad y el verdadero amor, ¡bienvenido sea!


Una persona solía decir una frase que en verdad llama la atención: “A mí ningún hombre me cae mal, soy amigo de todos”. Sin duda, este personaje buscaba a propósito razones para querer a la gente. Se había propuesto no aceptar en su espíritu la basura que se llama antipatía, rencor, odio, indiferencia hacia los hombres. Envidio a esa persona.


Si cada uno de nosotros se propusiera encontrar cada día razones para amar a su esposo o esposa, a sus hijos, familiares, amigos y desconocidos. ¡Qué hermoso sería vivir en la Tierra! Pero, ¡qué duro hemos hecho nuestro mundo y que difícil vivir en él por culpa del egoísmo y del odio! Los esposos no siempre encuentran razones para amarse, sino para lo contrario. No todos los hijos ni todos los padres encuentran motivos para quererse, sino para distanciarse, o algo peor.


Día de la amistad, un día para revisar, refrescar el verdadero amor. Los esposos podrían preguntarse: ¿Qué hemos hecho con nuestro amor? Los amigos verdaderos que se animen a hacerlo, porque bien vale la pena esa amistad. Un amigo es un verdadero tesoro. Y si alguien dice tener razones para odiar a alguien, estar enojado, disgustado, que sepa que tiene infinitamente más razones para amar, para perdonar, olvidar, comprender y ser feliz.


DIOS ES AMOR, con mayúscula, todo en Él es bondad, misericordia, amor. No cabe en Él una brizna de odio o de rencor. Dios no puede odiar.


14 de febrero

Festividad de San Valentín Patrono y Abogado de Trujillo:


El 14 de febrero de 1619 acaeció en Trujillo un violento terremoto que derribó iglesias y casas, dejando la ciudad en escombros. La ciudad de Trujillo imploró la intercesión de San Valentín, cuya imagen milagrosamente se había mantenido en pie, y cuya fiesta se celebra ese día por sus muchos milagros, en sesión de Cabildo Civil, juró declararlo Patrono de la ciudad, con la obligación de celebrar cada año su festividad religiosa.


16 de febrero

Nacimiento de Mario Cavagnaro:


El 16 de febrero de 1926, nació en la ciudad de Arequipa el gran compositor peruano Mario Cavagnaro quien triunfó incorporando la replana a sus composiciones. Recurrió mucho al uso de metáforas a través de frases cargadas de picardía e ingenio.


Entre las composiciones de Mario Cavagnaro, destacan: "Historia de mi Vida", , "Cántame ese vals, patita", "Canto a Trujillo", "Carretas, aquí es el tono", "El Regreso", "El Rosario de mi Madre", "Lima de novia", "Lima de octubre", "Los días que me quedan", "Mala mujer", "Todos los peruanos somos el Perú", "Yo la quería, patita", "Osito de felpa" y muchos más.


17 de febrero

Fallece el escritor Ciro Alegría:


Falleció el 17 de febrero de 1967 a los 58 años debido a una hemorragia cerebral luego de una dolorosa agonía. El entonces presidente Fernando Belaúnde decretó como homenaje póstumo, que le fueran tributados honores de Ministro de Estado. Fue también condecorado con las Palmas Magisteriales en su grado más alto: el de Amauta.


Su obra cumbre es El Mundo es Ancho y Ajeno. Otras novelas indigenistas: La Serpiente de Oro, Los Perros Hambrientos.


LA NOTA Y EL COMENTARIO

Proyecto: La Casa del Prioste Cabanista


LA NOTA


El sábado 6 de febrero en el domicilio del señor Roberto Reyes Jaramillo se reunieron varios hijos e hijas cabanistas con el fin de enterarse ampliamente del Proyecto “La Casa del Prioste Cabanista”, presentado por el Arquitecto Fernando Reyes Acosta y a construirse en la ciudad de Cabana próximamente.


EL COMENTARIO


1. La idea de este proyecto ha surgido de Roberto Reyes Jaramillo, ciudadano cabanista que ha

vivido por más de 40 años en Suecia. En este país y en contacto con la realidad, Roberto Reyes se ha percatado que los suecos cada fin de semana disfrutan concurriendo a una Casa de Campo con las comodidades del caso.


2. Esta Casa se implementaría en Cabana no solo para atender las actividades que realiza el Prioste del Día en la fiesta de julio; sino darle funcionamiento durante todo el año para realizar actos culturales, deportivos, académicos, religiosos, sociales, recreativos,etc.


3. Los cabanistas saben que todos los años quien entra como Prioste o Devoto de la fiesta tiene que alquilar una casa o prestarse de un familiar o amigo para cumplir su compromiso. Las comodidades no son del todo placenteras. De ahí la necesidad de ejecutar este proyecto.


4. Una manera para realizar dicho proyecto sería a través del Presupuesto Participativo que organiza el Concejo Provincial todos los años. Se formalizaría una Institución con personería jurídica y se registraría en la Municipalidad como Agente Participativo con voz y voto. De esta manera plantearía la ejecución del proyecto en mención.


5. Para el miércoles 17 se ha convocado a todos los cabanistas interesados en este Proyecto a una reunión, en el Club Ancash, a partir de la 7 pm. La idea es enriquecer con más alternativas el Proyecto “La Casa del Prioste Cabanista”.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Mi Huandoval Querido” Huayno.

Autor: Antonio Aranda Olivos

Canta: Santos Villa Laureano



Proseguimos con nuestro homenaje a los distritos de la provincia de Pallasca que el 21 de febrero cumple 149 años de creación política.


Para esta oportunidad hemos seleccionado el huayno “Mi Huandoval Querido”, cuya letra y música le corresponde al compositor Antonio Naranjo Aranda Olivos.



Conocemos personalmente a Antonio. Es natural de Cabana y ex trabajador del Diario “El Comercio” de Lima. Muy aficionado a las festividades de los pueblos pallasquinos. En muchas ocasiones, él mismo en su casa de Coraceros animaba la fiesta de San Antonio, a la cual concurrían sus amigos de la provincia y en especial de Cabana.



Su afición por el canto lo demostró en múltiples circunstancias. Pero así mismo, un poco ya maduro, comenzó a inspirarse en las bondades naturales, las riquezas turísticas e históricas de los distritos pallasquinos. A ellos los visitó permanentemente. Y a ellos les ha dedicado sus canciones sin distinción alguna.



Una de estas visitas fue a Huandoval. El paisaje lo dejó impresionado. Poco después concibió el huayno “Mi Huandoval Querido”.



Como si fuese del propio lugar, Antonio Aranda, inicia su canto con estos emocionado versos: “Huandoval lleva por nombre/ inolvidable tierra natal/ pallasquino y ancashino/ del norte de nuestro Perú”/.



Luego, evocando sus inquietudes costumbristas, Antonio no se olvida de hacer remembranza a los Santos Patrones de este pueblo: “Santa Rosita y San Agustín/ somos tus fieles devotos/ milagrosos como siempre/ de mi tierra Huandoval/”.



Antonio, apuntala a estas estrofas con una más dedicada a exaltar los recursos turísticos y el legado histórico que posee este distrito. Sus sentimientos por estas bondades lo expresa así: “Huandoval y la belleza/ de Pusacocha y Chusgón/ con sus ruinas arqueológicas/ del Castillo de Puquiogón/”.



Muy conmovido y con desbordante entusiasmo, Antonio Aranda, culmina su huayno con estos sonoros versos: “¡Que viva!... ¡Qué viva! Mi tierra natal. / ¡Qué viva… viva…viva… / mi Huandoval/”.



Escuchemos a Santos Villa Laureano interpretar el huayno “Mi Huandoval Querido” de Antonio Aranda Olivos. Acompaña el conjunto musical “Pinceladas Cabanistas”. Del CD huaynos pallasquinos que nos ha obsequiado Santos Villa.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 13-02-10


Cabana. Los directivos de la Casa de la Cultura han sido invitados a una reunión que se efectuará en la ciudad de Casma el próximo 19 de febrero. El fin esencial es coordinar las actividades que se pueden incluir en el Presupuesto Participativo para el 2011.


Cabana. Barandas del Puente Maravillas se arreglarán muy pronto y el puente ya no será destruido como lo había pensado el Concejo Provincial. El memorial que presentaron los habitantes de Cabana para conservar este patrimonio arquitectónico ha dado el efecto respectivo.


Cabana. Regidora Nelly Izquierdo suplica a regidores del Concejo Provincial de Pallasca no pidan su desaforo por tener serios problemas con la justicia.


Cabana. Ex Director de UGEL-Pallasca y un personaje administrativo de dicha UGEL habrían sido sentenciados por la Corte de Justicia del Santa. Los motivos, irregularidades cometidas durante su gestión.


Cabana. Las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca están ejecutando sus actividades y proyectos con los siguientes Presupuestos Institucionales de Apertura (PIA). Año 2010.


Cabana: 2,642, 959. Bolognesi: 860,819. Conchucos: 4, 362, 213. Huacaschuque: 598,466. Huandoval: 736, 448. Lacabamba: 573, 841. Llapo: 646, 052. Pallasca:

1, 392,396. Pampas: 3,844, 409. Santa Rosa: 612, 363. Tauca: 1,309, 863.


Cabana. Los avances de actividades y proyectos de los 11 municipios, en porcentajes al 10 de febrero son los siguientes: Huandoval 0.7%. Bolognesi 0.9%. Pallasca 2.5%. Santa Rosa 3.6 %. Lacabamba 4.0 %. Huacaschuque 5.2%. Tauca 5.6 %. Conchucos 5.9 %. Llapo 6.1 %. Pampas 11.6 %. Cabana 12.4.


Cabana. Hasta el 10 de febrero del 2010 la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana muestra 0 % de avance en las siguientes actividades y proyectos: Electrificación urbana y rural. Construcción de letrinas. Construcción de centros educativos. Construcción de sistema de riegos. Construcción de trochas carrozables. Construcción de losas deportivas. Reconstrucción de represas. Construcción de vías vecinales. Mejoramiento de caminos de herradura solo el 2.2 % (fuente: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx)


Cabana. Publicaciones de El Nuevo Radar y del Blog “Mirando Nuestro Perú” que edita el Proyecto Cultural Cantarria levantan comentarios acres entre los miembros del cuerpo edil de la Municipalidad Provincial. Con decir la verdad no tememos a nadie.


Cabana. La empresa Macron realizó la construcción de las plantas de tratamiento, de oxidación y captación de agua potable para Cabana por un total de 1 millón 750 mil soles". Y el agua se sigue consumiendo en pésimas condiciones.


Pampas. Ciudadano Leoncio Zevallos Victorio aparece con fuerza como candidato para la alcaldía de este distrito minero.


Bolognesi. Pobladores participan intensamente en carnavales. Las comparsas se desplazaron por las calles de la ciudad, acompañados por la Banda Municipal y los clásicos chirocos. La fiesta concluyó alrededor del cilulo elegantemente vestido.


Chimbote. Ingeniero Julio Gonzales Fernández, hijo de madre cabanista, lanzará su candidatura a la Alcaldía Provincial del Santa con el Movimiento Independiente “Chimbador Santeño”. Se encuentra en plena tarea de recolectar las firmas que avalen su postulación y se presenta con un envidiable cartel. Es un chimbotano “pata salada” que estudió la primaria en la Gloriosa ex 329, la Secundaria pasó por el Colegio Nacional San Pedro y concluyó en el Colegio Militar “Ramón Castilla”. (más: Diario de Chimbote)


Chimbote. Antamina maneja a su antojo dinero para proyectos de municipalidades. Es el Fondo Minero quien se encarga de disponer el dinero, de administrar los recursos y, finalmente, de ejecutar las obras, para ello disponen de empresas y consultarías que son ventajosamente contratadas por el organismo financiador, que finalmente son los mismos representantes de la Compañía Antamina.


Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” acordó celebrar el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca el sábado 20 de febrero en los amplios y cómodos salones del Club La Unión, a partir de las 7 pm. Se ha esbozado un programa especial para esta fecha. Incluye una serenata, brindis y cena de honor.


Lima. Concierto de Gala, “Bendito Perú” a cargo de Luzmila Libertad. Seudónimo de la cantante Luzmila Sifuentes Reyes. El acto artístico se efectuará el 20 de febrero en el Restaurante Peña “Jardín Santiago”, a partir de las 8:00 p,m, Jr. Tacna 1112- Magdalena. Esquina Junín con Tacna.


EDITORIAL

Sábado 06 de febrero del 2010

CULTURA DE FISCALIZACION EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS

Por los albores de la primera década del 1900 Manuel González Prada dijo: " En América donde se pone el dedo salta el pus", graficando con ello la tremenda corrupción que reinaba en ese tiempo.


Nuestra patria saqueada por más de 500 años por propios y extraños sigue siendo aún rica y pobre a la vez.


El oro y la plata del Incanato enriquecieron a Europa. Sus autoridades invirtieron dichos robos en la educación de su gente, de allí el extraordinario avance científico- tecnológico que ostentan, así como el respeto a sus normas legales. Por el contrario, el Estado peruano teniendo ingentes recursos naturales, a través del Gobierno Central, Regionales y Locales poco de sus presupuestos se destinan a mejorar las neuronas del pueblo; esta es la razón de la mediocridad que campea por doquier.


En la actualidad existen leyes que otorgan a la ciudadanía el derecho a fiscalizar la gestión pública, tener acceso a la información y para los funcionarios públicos el Código de Ética. Sin embargo algo sucede con la población que no se atreve a ejercer tales derechos y ven con suma indiferencia el abuso y malos manejos económicos en la administración pública.


La Provincia de Pallasca no escapa a esta deplorable situación; por lo que es urgente FOMENTAR LA CULTURA DE LA FISCALIZACIÒN si se quiere que la gestión pública supere el estado calamitoso actual y dejar un mejor país para nuestros hijos. La Ley está de nuestro lado.


MI TIERRA PERÚ

6 DE FEBRERO

DIA NACIONAL DEL “PISCO SOUR”

El Pisco Sour, “nuestra bebida de bandera”, celebrará este sábado 7 de febrero un aniversario más; y con motivo de esta fecha los valles pisqueros de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, llevarán a cabo actividades para incentivar el consumo de pisco a nivel nacional.


Las festividades en la Región Lima se desarrollarán en diversos puntos de la capital como: Parque Chabuca Grande, Parque de la Amistad de Santiago de Surco; distritos de San Miguel, Lince, Pueblo Libre, Barranco y en la Provincia de Barranca, Huaura y Cañete, que contarán con la presencia de sus respectivas autoridades.


Los Gobiernos Regionales y Locales de Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica, en conjunto con las asociaciones de productores de pisco efectuarán festivales y concursos en honor al “Pisco Sour”, incluyéndolo en la exhibición y venta del tradicional trago, además de ofrecer diversos espectáculos gastronómicos y presentaciones artísticas.

Actualmente, la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), creada por el Ministerio de la Producción, tiene la finalidad de apoyar el desarrollo integral de la actividad productora del pisco involucrando a toda la cadena productiva e incluyendo entre otras acciones la promoción del incremento de su producción y consumo así como la divulgación de su origen.


De esta manera, se demuestra la importancia de esta fecha para el sector vitivinícola nacional, y se reivindica al Pisco como “nuestra bebida bandera”, cuando el Ministerio de la Producción con la R.M. 161-2004-PRODUCE, que instituyó el primer sábado de febrero de cada año como día del “Pisco Sour”, a nivel nacional.


Febrero- Carnavales – en todo el Perú

01 – 15 Santísima Cruz de Chalpón – Lambayeque Monsefú.

02 – 15 Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria – Puno, Puno.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Contralor General de la República denuncia corrupción en Municipalidad distrital de Pallasca


LA NOTA


El lunes 1 de febrero en el programa La Hora N de Jaime Althaus, el Contralor General de la República denunció serios actos de corrupción cometidos en varios Gobiernos Regionales y Locales del país.


Como producto del “Operativo Sorpresa Cóndor” iniciado a fines de agosto del 2009, el Contralor formuló una grave denuncia contra la Municipalidad del Distrito de Pallasca- Ancash que dirige Manuel Rafaile por la compra irregular de un volquete, un cargador frontal y una mezcladora.


EL COMENTARIO


En el Informe Nº 374-2009 la CGR denuncia los siguientes hechos detectados en esta comuna.


Por la compra de un volquete:


1.No se cumplió con las especificaciones técnicas para la compra de un volquete de 12 m3 de capacidad y de 260 HP de potencia, valorado en S/ 405, 760 nuevos soles.

2.Se exoneró del proceso de conformidad de la compra sin haber recibido el vehículo.

3.Se pagó por encima de su valor en el mercado.


Por la compra de un cargador frontal y una mezcladora los actos de corrupción son los siguientes:


1.Se pagó por encina de su valor en el mercado por un importe de S/ 252, 918.

2 Se adulteró la marca del cargador frontal.

La responsabilidad por estos actos está tipificado como delito penal y colusión desleal.

El monto auditado por este ilícito en la Municipalidad de Pallasca asciende a la suma de S/ 910, 328 nuevos soles.

El daño y perjuicio causado al Estado peruano es por la suma de S7 417,370.20 nuevos soles.

La medida tomada por la Contraloría ha sido la denuncia inmediata ante el Ministerio Público efectuada el 17 de diciembre del 2009.

Esta denuncia se ha debido al acto valiente de los pobladores del distrito de Pallasca, a quienes el Contralor los ha agradecido y ha hecho un llamado a la ciudadanía para que sigan denunciado los actos de corrupción.


Queda claro que el alcalde Manuel Rafaile es el directo responsable de estos ilícitos, pues el Concejo por acuerdo Nº 027 de agosto del 2007 “lo autorizó amplia y suficientemente para realizar todas y cada una de las gestiones y trámites al respecto”.


Se espera que las instituciones pallasquinas organizadas en Lima y en otros puntos del país levanten su voz de protesta contra esta pésima gestión de sus alcaldes.


Como manifestó el Contralor, la corrupción en estos últimos años se ha incrementado en los gobiernos locales, por lo que los ciudadanos de los 11 distritos pallasquinos deben colaborar para denunciar todo acto ilícito que se cometa contra el Estado y a la misma población.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Mi Huandoval Querido” Huayno.

Autor: Antonio Aranda Olivos

Canta: Santos Villa laureano



Proseguimos con nuestro homenaje a los distritos de la provincia de Pallasca que el 21 de febrero cumple 149 años de creación política.


Para esta oportunidad hemos seleccionado el huayno “Mi Huandoval Querido”, cuya letra y música le corresponde al compositor Antonio Naranjo Aranda Olivos.



Conocemos personalmente a Antonio. Es natural de Cabana y ex trabajador del Diario “El Comercio” de Lima. Muy aficionado a las festividades de los pueblos pallasquinos. En muchas ocasiones, él mismo en su casa de Coraceros animaba la fiesta de San Antonio, a la cual concurrían sus amigos de la provincia y en especial de Cabana.



Su afición por el canto lo demostró en múltiples circunstancias. Pero así mismo, un poco ya maduro, comenzó a inspirarse en las bondades naturales, las riquezas turísticas e históricas de los distritos pallasquinos. A ellos los visitó permanentemente. Y a ellos les ha dedicado sus canciones sin distinción alguna.



Una de estas visitas fue a Huandoval. El paisaje lo dejó impresionado. Poco después concibió el huayno “Mi Huandoval Querido”.



Como si fuese del propio lugar, Antonio Aranda, inicia su canto con estos emocionado versos:
“Huandoval lleva por nombre/ inolvidable tierra natal/ pallasquino y ancashino/ del norte de nuestro Perú”/.



Luego, evocando sus inquietudes costumbristas, Antonio no se olvida de hacer remembranza a los Santos Patrones de este pueblo: “Santa Rosita y San Agustín/ somos tus fieles devotos/ milagrosos como siempre/ de mi tierra Huandoval/”.



Antonio, apuntala a estas estrofas con una más dedicada a exaltar los recursos turísticos y el legado histórico que posee este distrito. Sus sentimientos por estas bondades lo expresa así: “
Huandoval y la belleza/ de Pusacocha y Chusgón/ con sus ruinas arqueológicas/ del Castillo de Puquiogón/”.


Muy conmovido y con desbordante entusiasmo, Antonio Aranda, culmina su huayno con estos sonoros versos:
“¡Que viva!... ¡Qué viva! Mi tierra natal. / ¡Qué viva… viva…viva… / mi Huandoval/”.



Escuchemos a Santos Villa Laureano interpretar el huayno “Mi Huandoval Querido” de Antonio Aranda Olivos. Acompaña el conjunto musical “Pinceladas Cabanistas”. Del CD huaynos pallasquinos que nos ha obsequiado Santos Villa.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales



NOTICIAS

Sábado, 06 de febrero del 2010


Cabana. Juez provincial y Fiscal salen de vacaciones desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo. Hay preocupación en saber quiénes atenderán los casos que se presenten en este periodo.

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009 no invirtió ni un sol en fomentar la cultura y el turismo. Este año debe seguir el ejemplo de la Municipalidad del Santa que el 26 de enero presentó el intersante libro “Historias de Perseverancia: Nueve Relatos de Amor, Coraje y Fe en la Vida”, escrito por niños de las distintas instituciones educativas de esta provincia.

Cabana. Publicaciones de El Nuevo Radar y del Blog “Mirando Nuestro Perú” que edita el Proyecto Cultural Cantarria levanta comentarios acres entre los miembros del cuerpo edil de la Municipalidad Provincial. Con decir la verdad no tememos a nadie.

Cabana. Población desmiente que el Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar tenga el 45% como favorito para conseguir la reelección.

Cabana. Se sigue consumiendo agua de baja calidad. El regidor de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Cabana, Teofilo Suárez Vivar, también mostró su preocupación con respecto a que en su ciudad se consume agua de "baja" calidad. "Aún esperamos que la empresa Macron culmine la construcción de las plantas de tratamiento, de oxidación y captación; todo por una inversión de 1 millón 750 mil soles", indica. (Fuente: Correo)

Huandoval. Alcalde Santiago Custodio Reyes se reúne con las beneficiarias del comedor popular Santa Rosa de Huandoval. Esta estrategia utilizada por el alcalde está rindiendo sus frutos. La democracia debe ser así.

Pallasca. Población pallasquina recibió con sorpresa y asombro la denuncia formulada el lunes 1 de febrero contra el Alcalde de este distrito por la compra irregular de un volquete, un cargador frontal y una mezcladora efectuada el 2007.

Huacaschuque. Alcalde Rubén Manrique Paredes prestará ayuda a Telecentros Rurales de este distrito para su implementación. Lo mismo hará con la población.

Santa Rosa. Alcaldesa prosigue con ejecución de obras. En estos días se construyen las veredas en las avenidas Santa Rosa, Calle Bolívar, Calle Mariscal Castilla y Calle Cangallo.

Pampas. Aparecen nombres de Candidatos para la alcaldía de este distrito. Wilson Valera Valdez, el actual alcalde Marcial Valerio Chávez se lanza a la reelección. Es el alcalde corrupto. Finalmente Leoncio Zevallos Victorio, el empresario de las ópticas.

Chimbote. Tragedia en carretera Hualaly- Cabana. El hecho ocurrió a las 9.40 de la mañana del miércoles último, en circunstancias que el camión de placa WB-5592 había salido del poblado de Tauca con dirección a Cabana con ocho pasajeros, transportando productos de primera necesidad.

Sin embargo, al llegar al caserío de Hualalay en plena curva, el conductor del vehículo Palmer Alejes Alva, director del colegio del nivel primario de Tauca Nº 88153, intentó desviar el camión, pero, los frenos lo traicionaron al no responderle, y, desafortunadamente, cayeron de manera aparatosa hacia el precipicio.

Dejó de existir en el acto así como un menor. Los heridos fueron trasladados al Hospital La Caleta de Chimbote, luego pasaron a la Clínica San Pedro donde se les prestó mejor atención.

Chimbote. Poco avance y apoyo para la educación en Ancash. Pese a la ingente cantidad de recursos con los que cuenta la región, el sector Educación avanza a paso lento en Áncash, es la conclusión del informe de la ONG "Mejorando la inversión municipal", que ha hecho seguimiento a las municipalidades con mayores recursos del departamento.

La opinión común es que se necesita de mayor capacitación docente, mejoramiento de infraestructura y adquisición de equipos más modernos.

Huaraz. Canon minero disminuye el 2010. El representante de la Compañía Minera Antamina José Salazar ha revelado en la ciudad de Huaraz que los montos que percibirá Ancash este año por concepto de Canon Minero apenas si superarán los 600 millones de nuevos soles. (el diario de Chimbote- 3-2-10)

Huaraz. Alcalde de la Provincia de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia, el jueves 4 se habría reunido con los 20 alcaldes ancashinos para firmar un convenio entre su Municipalidad y la Asociación Antamina que ejecutará obras priorizadas en la provincia de Pallasca.

Huaraz Se lanzó oficialmente Programa de Obras con Núcleos Ejecutores. El acto ocurrió el jueves 4 , en el auditorio del Real Hotel Huascarán. El presidente regional César Álvarez Aguilar se reunió con centenares de representantes de los núcleos ejecutores con la finalidad de iniciar el programa que permitirá la construcción de casi un millar de obras que serán administradas por ellos mismos.

Huaraz. Gobierno Regional de Ancash aprobó proyectos priorizados del presupuesto participativo 2010 para la Provincia de Pallasca. Con código 17 84072 se aprueba el desarrollo de capacidades, producción, manejo y comercialización de tara, palto, durazno y mangos de la provincia del Santa, distrito Casma, Huarmey y Pallasca.

Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” acordó celebrar el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca. El lugar y día se estará difundiendo en los siguientes programas.

Lima. Concierto de Gala, “Bendito Perú a cargo de Luzmila Libertad. Seudónimo de la cantante Luzmila Sifuentes Reyes. El acto artístico se efectuará el 20 de febrero en el Restaurante Peña “Jardín Santiago”, a partir de las 8:00 p,m, Jr. Tacna 1112- Magdalena. Esquina Junín con Tacna.

No hay comentarios: