domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- ENERO 2011

Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez, en el MIMDES durante el acto de transferencia de la Beneficencia Pública de Cabana.
(Foto: ANDINA)


EDITORIAL (sábado 29 de enero del 2011)


BENEFICENCIA PÚBLICA DE CABANA A MANOS DE CONCEJO PROVINCIAL


Desde el 21 de enero último el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ha transferido la administración de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cabana, a la Municipalidad Provincial de Pallasca. Esta transferencia se ha cumplido en el marco de la ley y su respectivo reglamento.


Para el efecto, el alcalde provincial Jesús Aranda Alvarez estuvo en Lima, junto a otros 17 alcaldes provinciales de Ancash para firmar el acta de transferencia en la sede del MIMDES.


La transferencia de esta entidad benéfica al Gobierno Local de Cabana significa realizar “funciones de bienestar y promoción social complementarias a los fines sociales y tutelares del Estado, en beneficio de niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, ancianos y en general de toda persona en situación de riesgo, abandono o con problemas psíquicos, sociales o corporales que menoscaben su desarrollo humano”.


También les compete la construcción, habilitación, conservación y administración de albergues, centros de acogida, asilos, cementerios, locales funerarios y el desarrollo de cualquier proyecto directamente vinculado con sus funciones.


Para cumplir con estos propósitos la Beneficencia Pública de Cabana cuenta con recursos directamente recaudados, constituidos por los ingresos captados directamente por la administración de los servicios que brinda, así como recursos ordinarios para el pago de los trabajadores activos y pensionistas.


El MIMDES transfiere a la Municipalidad solo funciones, más no el aspecto financiero ni los recursos humanos.


Esperamos que los pobladores de Cabana, en este caso los más necesitados, se beneficien con esta transferencia dentro del marco de la descentralización del Estado.


VALORES


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Sus recursos turísticos.


Habíamos llegado a la Galgada, Ancos, Santa Rosa y Llapo, todos con paisajes esplendorosos y con restos arqueológicos destacados. Continuamos con nuestro viaje por este vasto territorio pallasquino. Y nos detenemos en Tauca.


En este distrito de singular posición geográfica, se contemplará su ambiente urbano monumental en el que destacan su Plaza de Armas, su iglesia colonial construida al mejor estilo barroco, churrigueresco y rococó. Al mismo tiempo su colosal campanario edificado con peculiares características arquitectónicas de la época.


En la zona templada de este distrito sobresale el acogedor pueblo de Hualalay, zona privilegiada por su clima, sus aguas límpidas, como “El de las Niñas” y la abundancia de frutas, especialmente de manzanas que se comercializan en Lima, Chimbote y en el extranjero.


Pasamos luego a Cabana.


EN CABANA, Capital de la Provincia, nos sorprende su ubicación especial con plantaciones de eucaliptos en todos sus contornos. Podemos conocer el complejo arqueológico de la Cultura Pashas cuya muestra viviente es “El Caserón” edificado con piedra labrada. También, los restos arqueológicos de Mashgonga, Los baños termales de Cajapay y Las Lajas, La enorme laguna de Piticocha, El Callejón de Huacrapargo, rica estación para la pesca y la caza silvestre y sus miradores de La Cruz del Perdón, La Cruz del Amor y el Alto de Cayn.


En la misma ciudad podremos admirar el Museo Zonal que exhibe el arte de la Cultura Pashas, la Iglesia matriz construida por los Padres Oblatos, El Parque Libardoni, La Capilla de la Virgen del Carmen, en el barrio de Huayumaca, el Puente Maravillas, así como el Colegio Apóstol Santiago.


MI TIERRA PERÚ


HIMNO A PALLASCA- DISTRITO


Autor: Porfirio Torres Pereda


"El genial Simón Bolívar, insigne libertador,/ Como Villa te creó/ Y el Gran Mariscal Castilla/ Como noble distrito te reconoció./ Con la luz refulgente de cada amanecer / Iniciemos nuestro afán constante de luchar. /


Por el bien de nuestra patria y el rincón natal/ Trabajemos con acierto acogiendo el bien. / Hoy con rango de ciudad/ Avanzamos con honor, / Pallasca tierra mía/ Linda como el sol. /


El Chonta y Parihuanca, cual severos centinelas, / A través de los siglos te custodian noche y día, / Infiltrando en cada puro y tierno corazón/ No más que la fe inquebrantable de triunfar. /


En el ocaso de tus tardes, de espléndido arrebol, / Por siempre evocaremos tu suelo que nos vio nacer. / Pallasca marcharemos unidos por un solo ideal, / De ungirte con orgullo en regio pedestal. /


Portando siempre en alto nuestro bicolor, / Tengamos como meta nuestro anhelo de triunfar/ Y asidos de las manos quisiéramos volver / Para estar a tus plantas, hasta vernos morir."


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Preparativos para el Sesquicentenario de la provincia de Pallasca


LA NOTA


Faltan 23 días para celebrar la fecha central del Sesquicentenario de la creación política de la provincia de Pallasca.


Como se recuerda el 21 de febrero de 1861 el Presidente Ramón Castilla promulgó la ley creando nuestra provincia y la de Pomabamba.


En Lima la Federación Provincial Pallasquina, con un Consejo transitorio, se ha reunido en el Club Ancash para programar varias actividades. Sin embargo, la gran mayoría de pallasquinos hasta la fecha desconoce cuáles son ellas.


EL COMENTARIO


El Sesquicentenario de la provincia de Pallasca está muy cerca. Las instituciones organizadas en Lima han demostrado poco interés en festejar dicha festividad.


La Federación Provincial Pallasquina que se reactivó el 2010 apenas organizó una actividad artístico-cultural en el Club Ancash.


En agosto del año anterior se eligió a un Consejo Transitorio. Este ha citado a los delegados de las instituciones bases. Pocas respondieron a su llamado. Otras no han manifestado signos de integración.


En estas circunstancias, no se aprecia a la fecha una programación para celebrar esta fecha histórica.


En este corto tiempo, esperamos que los encargados difundan a lo máximo la programación. El Proyecto Cultural Cantarria brindará su apoyo a través de su Revista Radial “Mirando Nuestro Perú”. www.cantarria.tk e-mail: cantarrai@hotmail.com


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: Sábado 29 de enero del 2011


Lima. Delegación de Exalumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy Apóstol Santiago de Cabana viajará para el 150 Aniversario de la Creación Política de la provincia de Pallasca.


Chimbote. Denuncian a ex presidentes regionales por malversación. Nuevamente el Presidente Regional César Álvarez Aguilar, fue el blanco de una denuncia penal por los delitos contra la administración pública en las modalidades de malversación de fondos y encubrimiento real, considerados también en esta denuncia, el ex Presidente Regional, Ricardo Narváez Soto, Martín Espinal Reyes y el ex Alcalde de la Municipalidad de Conchucos Roger Corales Ponce.


Esta denuncia la efectuó el Coordinador de la carretera Chimbote-Tocache Hugo Tapia Sifuentes, a través de la Procuraduría Anticorrupción por las irregularidades cometidas sobre el mal uso del combustible dejado en el centro poblado de Mayas, distrito de Conchucos-Provincia de Pallasca para la construcción de la carretera Mayas-Quilca, que es parte del proyecto de la carretera Interoceánica Chimbote. Tocache, Cruceiro Do Sul, Perú-Brasil.


http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/48881-denuncian-a-ex-presidentes-regionales-por-malversacion


Cabana. Se forman Comandos de Campaña de Perú Posible en Pampas y Conchucos. A plaza llena tanto en el distrito de Pampas y de Conchucos el domingo 23 se constituyeron los Comandos de Campaña con miras a brindar todo su apoyo al candidato Alejandro Toledo Manrique, quien postula a la Presidencia de la República. Cabana es la sede del Comando de Campaña Provincial de Pallasca, para las Elecciones Generales 2011. A la inauguración asistieron las Comitivas de Huaraz y Lima.


Durante su discurso, el Secretario Provincial de Perú Posible aseguró que Cabana y la Provincia de Pallasca apoyarán al Dr. Alejandro Toledo, hijo pallasquino, líder y candidato a la Presidencia de la República.


Cabana. Flamante alcalde de Tauca visita la capital de la provincia con una docena de personas encargadas de la Seguridad Ciudadana. Se comprometió a brindar su apoyo al pueblo tauquino, a Cabana y a otros distritos pallasquinos cuando lo requieran.


Cabana. Alcaldes de Pallasca se reunirán el 17 de febrero. Con el fin de formar la Asociación de Alcaldes de la Provincia de Pallasca los once alcaldes se congregarán en Cabana el 17 de febrero entrante. Además, para coordinar las actividades que se han programado con los representantes del Proyecto Chavi-Mochi, Agro Rural y la Dirección Regional de Huaraz.


Cabana. Alcaldes muestran entusiasmo para celebrar los 150 años de la provincia de Pallasca. La mayoría de alcaldes pallasquinos han mostrado su inquietud favorable para festejar el sesquicentenario de la provincia de Pallasca. El 20 llegarán a Cabana para participar en las vísperas y el 21 intervendrán con sus grupos musicales e intercambios de fotografías.


Cabana. Reactivarán Liga de Fútbol. El regidor de Cultura y Deporte está empeñado en reactivar la Liga de Fútbol; pero ha encontrado imponderables en el Presidente, Cornelio Huacache, quien hasta la fecha no ha convocado a sus integrantes a la renovación del Consejo Directivo. Este trámite legal no deja avanzar con la propuesta del regidor de Cultura, Deportes y Recreación.


Cabana. Radio Municipal mejorará programas. Los encargados de la administración de Radio Municipal se reunieron con el Regidor de Cultura y acordaron mejorar la programación diaria. Se dará impulso a la difusión de valores, educación, salud, el turismo y de temas musicales que incentiven la identidad con Cabana.


Cabana. Fiscal provincial invoca a cabanistas trabajar a favor del pueblo. Después del izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Cabana, las autoridades y público asistente se reúne en la Gobernación para compartir los diálogos apreciativos. En la reunión del domingo anterior hizo un nuevo llamado a la población para trabajar a favor de Cabana.


Ferrer. Accidente fatal en Cuchupaico. Un trabajador de la empresa de servicios ABENGOA que se encontraba instalando los postes para el transporte de fluido eléctrico desde el Mantaro hasta Cajamarca sufrió una tremenda descarga y murió en el acto. La víctima fue llevada a la Morgue de Cabana y sus restos se velaron en la Municipalidad.


Cabana. Gestión de ex alcalde Cornelio Reyes Huacache de las filas de Cuenta Conmigo dejó en las arcas de la Municipalidad Provincial de Pallasca S/ 509 nuevos soles por CANON y S/ 64 por FONCOMUN. Son cifras actualizadas al 21 de enero.


Cabana. Limpieza de calles. A falta de los servicios de recojo de desechos, la Municipalidad ha comenzado una campaña de sensibilización para que los vecinos de los cuatro barrios limpien sus calles dos veces por semana, el lunes y el viernes. Esta decisión se ha tomada debido a que no se cuenta con dinero para pagar a los trabajadores de baja Policía, los mismos que fueron despedidos al finalizar el año 2010.


Ancos. Reparan puente del Km. 17. El sábado 15 la comisión de evaluación del estado en que se encuentra la carretera asfaltada Chuquicara-Cabana, se detuvo en el Puente del Km 17 y ordenó de inmediato la reparación del mismo. El alcalde provincial estuvo dirigiendo personalmente dicho arreglo a satisfacción de los transportistas.


Cabana. Alcaldes de “Cuenta Conmigo” no quieren integración. Los alcaldes de Pallasca, Lacabamba, Bolognesi y Pampas brillaron por su ausencia en la Sesión que convocó el alcalde Jesús Aranda para formar el Concejo Provincial.


Cabana. Representantes del Proyecto Chavi-Mochi informaron que tienen un proyecto para la plantación de eucaliptos y pinos en las partes altas de la provincia de Pallasca. Los alcaldes decidirán si apoyan esta tarea. También dieron a conocer que apoyarán a los biohuertos, con semillas mejoradas y el asesoramiento técnico. Asimismo, se comprometieron apoyar con la crianza de cuyes distribuyendo 6 cuyes hembras y un macho por distrito, en forma rotativa.


Lima. Consejo Directivo de la Asociación Cabanista convoca a sus asociados a Sesión Ordinaria para el domingo 30 de enero a partir de las 10:00 am. Local: Las Esmeraldas 499- Balconcillo-La Victoria.


Lima. PROMPERU difundirá en su Calendario de Fiestas de Febrero el 150 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca.


Lima. Hermandad 25 de Julio , Hijos residentes en Tahuantinsuyo organiza cuyada- pollada para mejorar su local. Día 30 de enero, lugar: Jr. Aravicus Cdra. 3. 1era. Zona de Tahuantinsuyo.Lima- Tradicional Chupe Pallasquino- 2011. Organizan Los >Priostes de las Festividades 2011 en honor a San Juan Bautista de Pallasca. Día: 6 de febrero. Lugar: Complejo Deportivo del Congreso de la República. Av Argentina Nº 1864. Entre Av. Argentina Av. Dueñas- Cercado.


Revise y lea los blogs de Cabana.


URGE MANTENIMIENTO CARRETERA CHUQUICARA-CABANA




Es urgente el mantenimiento de la carretera Chuquicara- Cabana por intermedio de la Región Ancash


EDITORIAL (sábado 22 de enero del 2011)


URGE MANTENIMIENTO CARRETERA CHUQUICARA-CABANA


La carpeta asfáltica de la carretera de penetración a la provincia de Pallasca, construida en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, en los últimos meses ha sufrido cierto deterioro y se requiere con urgencia su mantenimiento preferencial.


Para lograr este objetivo, el sábado 15 de enero, desde muy temprano la Comisión nombrada por el flamante Concejo Provincial de Pallasca hizo un recorrido desde Cabana hasta el Km 17, a fin de constatar in situ los sectores de alto riesgo.


El informe resumido precisa que el tramo de Siete mundos es el que ofrece mucho peligro; así como el sector de Cocabal y otros en los que la carpeta asfáltica se ha malogrado.


Toda esta evaluación ha de servir para que el Concejo Provincial de Pallasca presente el informe y la petición respectiva al Gobierno Regional de Ancash el 4 de febrero próximo, y ser este organismo el que inicie el mantenimiento de esta carretera. El trabajo ya no le corresponde a PROVÍAS del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sino a la Dirección de Transporte de la Región Ancash. Así se ha establecido por Resolución Ministerial.


Han pasado dos años y la oferta que hizo el Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, ha caído en saco roto. Se destinó 18 millones de nuevos con bombos y platillos, y la carretera no se terminó de asfaltar, ni mucho menos invertir en su mantenimiento.


Ahora que el Consejero Martín Espinal es el Presidente del Consejo Regional, le hacemos recordar que ningún cabanista y pallasquino ha olvidado su promesa. Se requiere evitar pérdidas de vidas y que las unidades motorizadas no colapsen.


Es tiempo que el Gobierno Regional de Ancash atienda el reclamo que hará el Concejo provincial de Pallasca con la presencia de su alcalde Jesús Aranda y regidores el 4 de febrero en Huaraz. Apoyemos sin tregua esta iniciativa.


VALORES


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Sus recursos turísticos.


La provincia de Pallasca es un emporio de recursos turísticos. El viajero tendrá ocasión de visitar muchos de ellos. En la travesía de sur a norte podemos recorrer:


Los restos arqueológicos de la cultura La Galgada (3 000 a.C.) situada en una terraza en la margen izquierda del río Chuquicara.


La bella población de Ancos y su fecunda campiña sembrada de árboles frutales. Asimismo su hermosa Capilla dedica al culto de San Francisco y las estancias de Collocollo Alto y Collocollo Bajo.


En Llapo, “Nido de águilas” como lo llamara Raimondi, se apreciará el Convento colonial dedicado para los cultos de San Marcos y la Virgen María de Copacabana. También los restos arqueológicos de Ayancurí, Shaymari y Huamaní.


En Santa Rosa, la enorme campiña y en especial Miraflores de extraordinario paisaje.


MI TIERRA PERÚ


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Irregularidades en la transferencia de las alcaldías pallasquinas


LA NOTA


Según versión de los nuevos alcaldes y de las comisiones nombradas para el proceso de transferencia, los alcaldes salientes han cometido una serie de irregularidades en el mismo proceso. Algunos de ellos no se encontraron presentes, no presentaron la documentación sustentatoria, el Gerente Municipal brilló por su ausencia, lo mismo que el contador y el asesor jurídico. Esto pasó no solo en Cabana, sino en Pallasca, Conchucos, Tauca y otras municipalidades.


Un ejemplo notorio lo hizo conocer el flamante alcalde del distrito de Pallasca, el jueves 20 en el Club Ancash.


EL COMENTARIO


Bernardo Álvarez, escritor pallasquino, nos hace el comentario referente a estos irregularidades.


Ayer por la noche se realizó un conversatorio pallasquino en el Club Ancash. Estuvo presente el Alcalde de nuestro Distrito, Nicolás Risco, y un nutrido grupo de paisanos. Resumidamente podemos decir que fue decepcionante lo que escuchamos en el informe del Burgomaestre, decepcionante pero en cierta forma ya anunciado.


Manifestó el señor Risco que Manuel Rafayle, el alcalde que dejó el cargo el 31 de diciembre concluyó su gestión de la manera más lamentable. La transferencia efectuada se produjo sin que se entregara a la nueva autoridad edilicia la documentación correspondiente a las distintas áreas administrativas; con el agregado escandaloso de que algunas explicaciones dadas (y constan por escrito)fueron que "lo tiene el contador y no quiere entregar", o que "el señor Rafayle lo tiene en Chimbote".


Lo que nos hace entender que el manejo municipal se ha dado durante estos últimos cuatro años como si se tratara de un negocio particular, como si fuera la chacra de quien fue elegido con la mejor voluntad y terminó traicionando la confianza. Qué tal irresponsabilidad.


Esperamos que la gestión del señor Risco se enrumbe por un camino de honestidad, transparencia, buena fe y trabajo decidido a lograr el progreso y bienestar de Pallasca, a recuperar la dignidad y prestancia que han sido lastimadas, y a impulsar una serena pero implacable investigación de lo sucedido y procurar, así, que la justicia haga lo que debe hacer. Lo ha ofrecido el alcalde, y eso esperamos.




UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: Sábado 22 de enero del 2011


Cabana. Sesión Extraordinaria del Concejo Provincial de Pallasca se realizó el miércoles 19 y se tomaron acuerdos importantes. Primero otorgar permiso al Alcalde Jesús Aranda Álvarez para viajar a Lima y asistir al MINDES (Ministerio de La Mujer) para firmar el acta de transferencia de la Beneficencia Pública a la Municipalidad Provincial para su respectiva administración. En este sentido el alcalde Aranda ayer viernes habría firmado dicha transferencia.


Cabana. Participarán los distritos en 150 Años de Creación de la provincia de Pallasca. Se decidido que se establezca las coordinaciones necesarias con los alcaldes de los otros distritos a fin de realzar esta fecha cívica importante para la provincia. El Gerente Municipal se encargará de elaborar los perfiles para las diferentes actividades.


Cabana. Reestructuración de la Municipalidad Provincial. Por acuerdo de Concejo se oficializó la reestructuración de este gobierno local en el periodo de 80 días. Tiempo suficiente que servirá para que los técnicos preparen los instrumentos legales de gestión como el ROF, MOF, CAP, PAP; así como la nueva estructura que debe ser a través de gerencias, subgerencias, conforme lo señala la Ley de Municipalidades. En los siguientes días se emitirá la resolución municipal.


Cabana. Quedan sin efecto resoluciones de contratos indefinidos del personal de seguridad. El jueves el Concejo provincial entregó sendas resoluciones dejando sin efecto los servicios de varios trabajadores de seguridad ciudadana. El análisis de dichos contratos dejó en claro que el ex alcalde Cornelio Heredia y sus regidores actuaron contra la ley.


Cabana. Acuerdan presencia de la Controlaría. Debido a las múltiples irregularidades detectadas en el proceso de transferencia; así como la ausencia sospechosa del Asesor Jurídico y del Contador durante este proceso; de igual manera la información incompleta sobre gastos en actividades y proyectos, el Concejo Provincial en pleno acordó solicitar la presencia de la Controlaría a fin de practicar la auditoría correspondiente a la gestión del ex alcalde Cornelio Reyes Huacache.


Cabana. Presupuesto Inicial de Apertura de la Municipalidad Provincial sufrirá ligeras modificaciones, sobre todo para desarrollar algunas actividades y con los ingresos del Canon efectuar algunas obras.


Cabana. Se actualiza Liga Deportiva. El viernes en reunión de Concejo se tomó el acuerdo para designar a la Nueva Junta Directiva que dirigirá los destinos de la Liga Deportiva de Cabana. El viernes fue el último plazo para actualizar esta junta.


Ferrer. Accidente fatal en Cuchupaico. Un trabajador de la empresa de servicios ABENGOA que se encontraba instalando los postes para el transporte de fluido eléctrico desde el Mantaro hasta Cajamarca sufrió una tremenda descarga y murió en el acto. La víctima fue llevada a la Morgue de Cabana y sus restos se velaron en la Municipalidad.


Cabana. Alcaldes pallasquinos se reunirán el 17 de febrero con el fin de formar la Asociación de Alcaldes de la Provincia de Pallasca. El acto se realizará en Cabana. Además se tomarán acuerdos para determinar la inversión de una partida importante en arreglo de Caminos rurales y de herradura de los diferentes distritos.


Cabana. Gestión de ex alcalde Cornelio Reyes Huacache de las filas de Cuenta Conmigo dejó en las arcas de la Municipalidad Provincial de Pallasca S/ 509 nuevos soles por CANON y S/ 64 por FONCOMUN. Son cifras actualizadas al 21 de enero.


Cabana. Diálogos apreciativos dominicales. Ya se está volviendo costumbre efectuar un conversatorio después del izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Cabana. El domingo 16 intervino el Fiscal e invocó a los ciudadanos a trabajar unidos por el desarrollo de Cabana y de la provincia. El Jefe de la ORM recomendó que los próximos izamientos del Pabellón Nacional sea un acto cívico solemne y rápido. El Maestro Manuel Sifuentes Reyes, se sumo a esta cruzada para que se trabaje por el bien de Cabana.


Cabana. Cambios en Radio Municipal. Con la nueva gestión se están notando los cambios en los servicios que brinda Radio Municipal de Cabana. Se difunde valores, información, avisos a la ciudadanía y se ameniza con música andina.


Cabana. Limpieza de calles. A falta de los servicios de recojo de desechos, la Municipalidad ha comenzado una campaña de sensibilización para que los vecinos de los cuatro barrios limpien sus calles dos veces por semana, el lunes y el viernes. Esta decisión se ha tomada debido a que no se cuenta con dinero para pagar a los trabajadores de baja Policía, los mismos que fueron despedidos al finalizar el año 2010.


Cabana. Visita de representantes del Sector Agricultura de la Región Ancash. El lunes 18 se reunió el Concejo provincial con los representantes de Agricultura y Forestación de la Región Ancash a fin de apoyar el desarrollo de proyectos productivos y agropecuarios en la provincia de Pallasca. Por ejemplo se rescataría algunos centros de inseminación de sementales y sacar adelante la siembra de frejol, como se ha hecho en Llaymucha. Para el efecto, más adelante, se firmará el convenio respectivo.


Cabana. Avance de programación para conmemorar 150 años de creación. El Concejo Provincial prepara actividades para celebrar los 150 años de la creación política de la provincia de Pallasca. Para el 20 de febrero se ha programado una serenata con participación de artistas de la región. Para el 21, la ceremonia central con palabras alusivas a la fecha, desfile de festejos y bandas de cada distrito por un espacio de 15 minutos por cada delegación. Un almuerzo de confraternidad. Tarde cultural con intercambio de regalos y fotografías de las Plazas de cada uno de los distritos pallasquinos. El acto se realizará en el auditorio del Colegio Nacional “Apóstol Santiago”.


Puente Río Cabana. Con éxito se cumplió el trabajo de “República” en Puente Seco- Naranjal. La actividad tuvo como fin arreglar el puente que se encontraba en pésimas condiciones desde el año anterior. La decisión fue tomada por el Gobernador de Pallasca y seguida por su alcalde. En el lugar se dieron cita 60 braceros que laboraron el sábado y el domingo 16. También se hizo presente el Alcalde provincial con 2 volquetadas de arena y dos de ripio.


Ancos. Reparan puente del Km. 17. El sábado 15 la comisión de evaluación del estado en que se encuentra la carretera asfaltada Chuquicara-Cabana, se detuvo en el Puente del Km 17 y ordenó de inmediato la reparación del mismo. El alcalde provincial estuvo dirigiendo personalmente dicho arreglo a satisfacción de los transportistas.


Cabana. Alcaldes de “Cuenta Conmigo” no quieren integración. Los alcaldes de Pallasca, Lacabamba, Bolognesi y Pampas brillaron por su ausencia en la Sesión que convocó el alcalde Jesús Aranda para formar el Concejo Provincial.


Cabana. Representantes del Proyecto Chavi-Mochi informaron que tienen un proyecto para la plantación de eucaliptos y pinos en las partes altas de la provincia de Pallasca. Los alcaldes decidirán si apoyan esta tarea. También dieron a conocer que apoyarán a los biohuertos, con semillas mejoradas y el asesoramiento técnico. Asimismo, se comprometieron apoyar con la crianza de cuyes distribuyendo 6 cuyes hembras y un macho por distrito, en forma rotativa.


Huaraz. (15-1-2011) Martín Espinal dio discurso de mentiras tras elección como delegado. El consejero delegado electo Martín Espinal Reyes, tras conocer que supuestamente la gran mayoría votó por el, dijo que no los defraudará y que fiscalizará al Presidente Regional y hará respetar las decisiones que se tomen en Consejo Regional.


Más fresco que el Presidente Regional , Martín Espinal prometió trabajar, fiscalizar y ser el ejemplo de consejero delegado, y entre indignación y risa de los presentes, nadie le auguró éxitos, porque todos saben que será un títere más de Álvarez Aguilar.


Huaraz. Perú Posible designó a candidatos para congresistas. La plancha congresal está integrada por Modesto Julca Jara, ex jefe del PRONAA; Dante Moreno Neglia, propietario de Radio Ancash; Slubia Heredia, docente pallasquina y amiga de Alejandro Toledo; Juan Crisólogo, propietario de Canal 31 de Chimbote y Margot Nivín, secretaria general de PP Huaraz.


(Mas: http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=POLITICA&id=4120


Lima. Consejo Directivo de la Asociación Cabanista convoca a sus asociados a Sesión Ordinaria para el domingo 30 de enero a partir de las 10:00 am. Local: Las Esmeraldas 499- Balconcillo-La Victoria.


Lima. PROMPERU difundirá en su Calendario de Fiestas de Febrero el 150 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca.


Revise y lea los blogs de Cabana.



REESTRUCTURACIÓN DE LA MUNICICPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana se adecuará a la nueva Ley y se administrará vía Gerencias.


EDITORIAL (sábado 15 de enero del 2011)


REESTRUCTURACIÓN DE LA MUNICICPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


El flamante Alcalde del Concejo Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez, ha anunciado en los primeros días de enero que la Municipalidad a su cargo será sometida a una reestructuración que responda a los alcances de la nueva Ley de Municipalidades.


Esta decisión ha sido tomada por una se serie de graves irregularidades dejadas por la gestión de Cornelio Reyes Huacache. Dichas anomalías se notan en el aspecto administrativo y financiero.


En el área administrativa, la Municipalidad está funcionando con una serie de oficinas que duplican y entorpecen sus funciones. Los archivos se han encontrado en completo desorden. De 13 ordenanzas solo existen dos. Los trabajadores han laborado sin el control necesario. Muchos de ellos, especialmente, personal de seguridad ciudadana han sido nombrados ilegalmente. No hay una Oficina de Control Interno ni mucho menos el Manuel de Procesos Administrativos. Por lo que la decisión del nuevo Concejo ha sido adecuarse a la nueva ley y trabajar con el sistema de Gerencias.


En lo que corresponde al sistema financiero las irregularidades son abultadas y gravísimas. Se ha dejado una deuda de 400 mil nuevos soles; 22 mil soles por multas por no cumplir con los requisitos para el funcionamiento de Radio Municipal Cabana. Se debe a una gran cantidad de proveedores. Se recibió solo 500 soles por FONCOMUN y 36 soles por CANON minero. En los últimos diez días para terminar su gestión el Concejo de Cornelio Reyes Huacache gastó un millón de nuevos soles. Se han tenido que anular cheques girados por no contar con dinero. En el transcurso de los días se detectará más irregularidades.


Por todo esto en la sesión que te el nuevo Concejo provincial se procederá a la denuncia tanto en la vía fiscal como a la Contraloría para determina una auditoría y los responsables sean sancionados severamente conforme a la ley.


La reestructuración de la Municipalidad Provincial ya es una realidad. Las Gerencias deben comenzar su trabajo efectivo para bien de la provincia de Pallasca.


VALORES


MI PROVINCIA DE PALLASCA


EL NOMBRE PALLASCA


Varios estudiosos han tratado de interpretar el origen del vocablo Pallasca que ha dado origen tanto al nombre de un distrito y al de la provincia en el departamento de Ancash.


El historiador Félix Alvarez Brun, en su libro, “Ancash, una historia regional”, recoge la versión de que “Pallasca” provendría del nombre de un indio noble llamado Apollacsa Vilca Yupanqui Tuquiguaraca. Apollacsa, palabra compuesta por Apo, o apu , “Señor grande o juez superior” y llacsa,“el metal fundido o bronze (sic)”, según el Vocabulario de Diego González Holguín.


Debemos agregar, como nota curiosa, señala, Bernardo Álvarez en su diccionario de topónimos pallasquinos, que en dicho lexicón aparecen también las siguientes expresiones cuya importancia, para explicar el nombre de Pallasca, a pesar del notable parentesco sonoro, no nos atrevemos a ponderar: “Apa payasca, lluqui payasca, ttitu payasca –los dones y mercedes”.


El investigador Julio M. Zelaya Z, sugiere que la palabra “Pallasca” posiblemente viene del verbo quechua “pallar”, que quiere decir recoger y del adverbio quechua también, ‘atsca’, que significa bastante. Es decir, que sería el lugar donde se recoge bastante, por supuesto no piedras ni objetos sin valor; sino algo que llame la atención, o sea, cosas de gran valoración, trátese de piedras preciosas o de oro, que en este caso sería el oro que se recogía en los lavaderos auríferos de la quebrada de ‘Maybur’ y de las orillas del río Tablachaca, que según la tradición relucían hasta grandes distancias.


Julio Zelaya concluye que,no estoy de acuerdo cuando se quiere derivar la palabra ‘Pallasca’ del nombre del curaca ‘Apollasca’, porque nunca, primitivamente, los hombres daban sus nombres a pueblos o lugares, cuando precisamente los de ellos estaban en formación. Luego, el origen gentilicio tiene que estar referido a algo anterior a ellos.


He aquí una tarea para los especialistas.

http://www.angelfire.com/al4/alvarezbr/DICS/


MI TIERRA PERÚ


ENERO EN PALLASCA.


Extraemos esta nota de la página electrónica “Pallasquita Linda” que edita Bernardo Álvarez. Dice el autor que escribe con el seudónimo de “Mirada Profunda”: “Pallasquita siempre linda y hermosa, como te quiero… Ahora pasemos la lupa del recuerdo, las labores han terminado, hay paciencia, ya llegaron los pensadores que estudian en la costa trayendo novedades, como la jerga, el bailongo en tocadisco, versos bonitos para las simpáticas damitas (Chinas), los mestros están de vacaciones, unos se quedaron en el pueblo, gringo Nado se ha ido a estudiar su vacacional a la normal de la costa, la lluvia se ha acentuado; felices esos musgos de las tejas que lo van quitando el color rojizo, los ponchos con cuello se van poniendo de moda por el frío, poca gente transita por la lluvia, a veces…. aparecen montados en sus caballos los que tienen poncho de agua y casco de fibra, la larga espera en los recintos cerrados sacan los cuentos; que la sentencia sale a las doce de la noche, otros, que fulano se ha encontrado un torito de oro en la carretera y se está secando, que lo han visto el alma de don….., o de doña…; que por el potrero matan con alfanje los pistachos…”


Todas estas son estampas que ocurren no solo en el distrito de Pallasca sino en otros de nuestra sesquicentenaria provincia.


www.cantarria.tk e-mail: cantarrai@hotmail.com



NOTICIAS: Sábado 15 de enero del 2011


Cabana. Comisión inspeccionará Carretera Cabana-Tauca-Ancos-Quiroz-Km 17. Hoy desde las 5 a.m. el alcalde provincial de Pallasca Jesús Aranda Álvarez, el primer regidor Carlos Sifuentes López y otros concejales harán un recorrido de inspección de la carretera Cabana hasta el Km 17 para constatar en qué situación se encuentra. Con los datos recogidos in situ y con testimonios fotográficos, posteriormente viajarán a Huaraz y pedirán a la Región Ancash cumpla con el mantenimiento y conservación de esta vía, pues le corresponde a este gobierno y no al Ministerio de Transportes.


Pallasca. “Trabajo de República” para levantar el Puente Río Seco- Naranjal. El alcalde Nicolás Risco Orbegoso ha convocado a los pallasquinos al “Trabajo de República” para poner operativo el Puente en Río Seco- Naranjal que se encuentra destruido desde el año pasado. El Gobierno Regional de Ancash se ha mostrado indiferente a este grave problema. Por su parte el alcalde provincial Jesús Aranda se hará presente con una comitiva llevando abundante ripio para este fin.


Cabana. Se saca peligroso alambrado que servía como cerco a los pequeños jardines de la Plaza Principal de Cabana. En vista de varios accidentes ocasionados por las púas de estos alambres se procedió a eliminar varios cercos. Se invoca a los ciudadanos cuidar las flores y plantas de estos jardines.


Cabana. Por mayoría regidores acuerdan no dar pase a nombramientos ilegales del personal de serenazgo. El lunes se les entregará las respectivas resoluciones. Posteriormente se reabrirá el programa de Seguridad Ciudadana conforme a ley. Este acuerdo, entre otros, fue tomado en maratónica Sesión de Concejo Provincial efectuada ayer viernes 14. Asistieron además varios ciudadanos. La asamblea se inició a las 10:00 hasta la 1:30 pm. El segundo tramo desde las 2:30 a 5:30 pm.


Cabana. Más acuerdos del Concejo Provincial. Alcalde Jesús Aranda Alvarez y Primer Regidor José Carlos Sifuentes por acuerdo han sido designados para integrar la comisión que visitará Huaraz, Chimbote y Lima. En Huaraz verán la situación de las maquinarias donadas por Antamina. En Chimbote solicitarán la cobertura de las plazas de médicos tanto para Cabana como para Tauca. En Lima, estarán en INICTEL para ver la instalación de Internet; también en la Universidad Agraria, La Molina para solicitar el apoyo en actividades agropecuarias para la provincia de Pallasca. Asimismo en la Escuela Nacional de Folclore “José María Arguedas” para coordinar actividades culturales. Finalmente asistir a un curso de capacitación en AMPE. La visita será el 4 de febrero.


Cabana. Coordinación con funcionarios del Proyecto Río Moche. El próximo lunes 17 se efectuará una sesión de coordinación entre el alcalde provincial y los funcionarios del Proyecto Río Moche. Los resultados se informarán posteriormente.


Cabana. Situación de caminos vecinales y rurales. El lunes 17 los alcaldes de los 11 distritos de la provincia de Pallasca se reúnen para tomar acuerdos sobre la situación de los caminos vecinales y de herradura que en esta época de lluvias se vuelven intransitables.


Cabana. Mañana domingo 16 el Concejo Provincial de Pallasca encabezado por su flamante alcalde, el equipo de regidores, trabajadores y publicó en general se darán cita en la Plaza Principal para el Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Cabana. Terminado el acto cívico-patriótico se proseguirá con los Diálogos apreciativos en la Gobernación respectiva.


Cabana. Se trabajará mediante Gerencias. La Municipalidad Provincial comenzará a trabajar con el sistema de Gerencias conforme lo indica la Nueva Ley de Municipalidades. Este fin de semana se habría completado el cuadro de gerencias y a sus responsables.


Cabana. Denunciarían a responsables sobre irregularidades. Ayer viernes se reunió Concejo provincial y se habría acordado denunciar ante la Fiscalía y la Contraloría de la República las graves irregularidades financieras de esta Municipalidad. Asimismo, se habría solicitado una auditoría y “no permitir el borrón y cuenta nueva”.


Cabana. Buscan pruebas por nombramientos indebidos. La asesoría legal del Concejo Provincial está empeñado en buscar las pruebas suficientes para demostrar que el nombramiento del personal de seguridad en los últimos días de la gestión de Cornelio Reyes Huacache ha sido irregular. De tenerse estos elementos legales dicho personal tendría que retirarse.


Cabana. Multa por 22 mil nuevos soles. El Ministerio de Transporte impuso una multa de 22 mil nuevos soles a la Municipalidad por el funcionamiento ilegal de Radio Municipal-Cabana. Este hecho grave ocurrió en la gestión de Cornelio Reyes. La reapertura de este medio de comunicación se hará en el más breve tiempo con el cambio de transformadores y repotenciar su alcance.


Cabana. Perfil de Proyecto para nueva programación de Radio Municipal-Cabana. Se ha esbozado un documento en el cual se considera aspectos culturales, informativos y participación de todas las organizaciones.


Cabana. PROMPERU hizo llegar los Calendario de Fiestas Populares en las que la Municipalidad Provincial auspicia la Tradicional Fiesta de “La Levantada del Niño”. La distribución a las entidades públicas y privadas de Cabana y de la provincia se hará mediante oficio. Se trata así de fomentar la cultura del turismo.


Cabana. Avance de programación para conmemorar 150 años de creación. El Concejo Provincial prepara actividades para celebrar los 150 años de la creación política de la provincia de Pallasca. Para el 20 de febrero se ha programado una serenata con participación de artistas de la región. Para el 21, la ceremonia central con palabras alusivas a la fecha, desfile de festejos y bandas de cada distrito por un espacio de 15 minutos por cada delegación. Un almuerzo de confraternidad. Tarde cultural con intercambio de regalos y fotografías de las Plazas de cada uno de los distritos pallasquinos. El acto se realizará en el auditorio del Colegio Nacional “Apóstol Santiago”.


Cabana-. Deuda de 400 mil nuevos soles. El Gerente General del Concejo provincial indicó que la gestión anterior está dejando una deuda de 400 mil nuevos soles. Se han anulado cheques girados porque que no tienen fondos. El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2011 es de 3 millones de nuevos soles.


Cabana. Continúan los diálogos apreciativos. Los domingos después del izamiento de la Bandera Nacional y la de Cabana se prosigue con los diálogos en la Gobernación provincial. El domingo último el encargado de la Oficina de Reclutamiento Militar precisó que de 850 personas nacidas en 1993 solo se han registrado 150 y 700 no lo han hecho. Esta situación revela la falta de interés de los jóvenes pallasquinos. Precisó el encargado de esta oficina que el Ejército está dispuesto a capacitar en Especialidades Técnicas a los jóvenes y hace un llamado a los padres de familia para apoyar la campaña de inscripción.


Cabana. Llamado a trabajadores de Municipalidad. El Fiscal Provincial en emotiva conversación hizo un llamado a los trabajadores de la Municipalidad Provincial a prestar sus servicios en forma eficiente y apoyar a las nuevas autoridades del gobierno local. Además ofreció dictar charlas sobre deberes y derechos ciudadanos en las escuelas y a los padres de familia.


Cabana. Piden informe a UGEL-Pallasca sobre construcción de Colegio Emblemático. La Municipalidad ha cursado un oficio solicitando a la Directora de la UGEL- Pallasca proporcione información sobre la construcción del colegio emblemático en la provincia. Se rumorea que dichos colegios se construirían uno en Pallasca y otro en Conchucos. En Cabana, ninguno, por haber perdido el Candidato de Cuenta Conmigo en la última elecciones municipales. La Directora de la UGEL debe dar la información verídica al respecto.


Cabana. Concejo Provincial solicitó oficialmente al Director del Hospital “Las Caleta” de Chimbote, a la cual pertenece el Centro de Salud Cabana, coberturar todas las plazas vacantes, incluida la del médico titular. El Fiscal y la Defensoría del Pueblo tienen conocimiento de esta gestión. Mientras tanto la salud de miles de cabanistas corre serio peligro en esta época de invierno.


Cabana. Solicitan Proyecto Institucional a Directora de UGEL-Pallasca. La Municipalidad Provincial ha pedido se haga llegar el Proyecto Institucional a fin de incluir las acciones educativas que deben ejecutarse este año en coordinación con el gobierno local.


Pallasca. Funcionaría Agencia del Banco de la Nación. El jueves 13 el alcalde del distrito Nicolás Risco Orbegoso tuvo una reunión con Carlos Tallido Neyra más los pobladores, a fin de coordinar la próxima apertura de una agencia del Banco de la Nación en este céntrico distrito pallasquino. Por lo pronto se han recogido los datos necesarios para su procesamiento en Lima.


Huaraz. Julca juramenta a comando de campaña de PP en Pallasca (6-1-11)

El encargado de la campaña electoral de “Perú Posible” Modesto Julca Jara, tomó juramento a los miembros del comando de campaña de la Provincia de Pallasca encabezado por Manuel Hidalgo y acto seguido procedió a la inauguración del local de campaña la misma que está ubicada en la Plaza de Armas de Cabana.


Estuvieron presentes los principales líderes y dirigentes del partido de la “Chacana”, que apuestan por la candidatura de Alejandro Toledo.


Luego Modesto Julca sostuvo reuniones con diversos líderes y representantes de instituciones que muestran su apoyo y adhesión al ex mandatario.


Finalmente dijo que tiene la propuesta de ser pre-candidato al congreso, “de ser considerado trabajaré en forma democrática con todos los candidatos del partido para que todos tengan las mismas oportunidades y que el pueblo sea el que decida”, dijo Julca.


http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=REGIONAL&id=4054)


Huacaschuque. Por ley N º 12189 del 13 de enero de 1955 se crea este distrito gracias a la ayuda del Senador Rivas Plata, elegido por Pomabamba y brazo derecho del presidente Odría. El 7 de junio del mismo año se inaugura como distrito.


Huaraz. Concurso para cubrir plazas de Directores en tres institutos de la provincia de Pallasca. Ellos son el Iestp – Narciso Villanueva Manzo de Conchucos, ISTP-Cabana- Cabana y el ISTP-Copacabana de Llapo. Las inscripciones ya se abrieron en Huaraz.


Revise y lea los blogs de Cabana.

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2011/01/reestructuracion-de-la-municicpalidad.html

SESQUICENTENARIO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA


La provincia de Pallasca requiere mantener su propia identidad. En los niños está la esperanza. El trabaja coordinado dará sus frutos para celebrar a nuestra provincia en sus 150 años.


EDITORIAL (sábado 08 de enero del 2011)


SESQUICENTENARIO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA


Este año se inicia una nueva década y en este marco se conmemora el Sesquicentenario de la creación política de la Provincia de Pallasca-Ancash. El 21 de febrero entrante es la fecha central.


También en el 2011 comienza la gestión de muchos alcaldes provinciales y distritales de nuestro país. En la provincia de Pallasca son 11alcaldes que tienen la responsabilidad de poner en marcha sus planes de gobierno. Para ello deberán contar con el apoyo de todos sus pobladores, sin excepción, de sus instituciones públicas y privadas, también de sus autoridades.


Lamentablemente, en la misma provincia, los alcaldes salientes, incluso los reelegidos jamás coordinaron con el ex alcalde Cornelio Reyes Huacache para esbozar un programa de actividades alusivo a esta importante fecha. Se entretuvieron, más bien, en gastar dinero en su propia campaña electoral.


Corresponderá a la nueva administración municipal del alcalde Jesús Aranda Álvarez trabajar contra el tiempo y preparar, en forma coordinada con los restantes alcaldes pallasquinos e instituciones, una programación especial.


En Lima, se espera que la renaciente Federación Provincial Pallasquina salga de su inercia y se declare en sesión permanente para brindarnos alguna actividad para estas efemérides.


Mientras tanto, el Proyecto Cultural Cantarria, está dispuesto a brindar todo su apoyo para festejar con éxito el Sesquicentenario de la Provincia de Pallasca. Para eso, a partir de la fecha, en esta revista radial, abrimos un segmento dedicado a nuestra provincia; así mismo difundiremos la música de cada distrito.


VALORES


MI TIERRA PERÚ


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Abrimos este segmento para rendir homenaje a la Sesquicentenaria Provincia de Pallasca-Ancash. Daremos cuenta de su origen, situación geográfica, histórica, económica, política, educativa. Incluiremos sus costumbres, sus fiestas, sus comidas, su música y sus personajes que forjaron cada uno de sus distritos.

Les entregamos, en esta ocasión el tema:


CASTILLA, UN ALMUERZO, NACE UNA PROVINCIA


La histórica Hacienda Cochaconchucos fue entregada en préstamo a Bolívar hasta terminar la guerra de la Independencia. El usufructo continuó hasta el gobierno de Ramón Castilla quien la entregó como pago de deudas pendientes a don Domingo Casanova. Ahí comenzó el reclamo de los antiguos propietarios de la hacienda. Castilla ofrecía y ofrecía la devolución, sin efectuarla.


Después de tres años de espera al ofrecimiento hecho, sin que pudiera ser cumplido, vuelve a iniciarse el litigio. Motivo por el cual según el relato hecho por el antiguo maestro octogenario don Carlos Quiñones Velásquez, natural de Conchucos, don Ramón se valió de la siguiente estratagema:


“El 6 de enero de 1861, fiesta de los Tres Reyes, invitó a un grupo de mujeres pallasquinas, residentes de Lima, para que prepararan en Palacio un banquete, estilo Pallasca, al que asistieron todos los pallasquinos, conchucanos y pampasinos radicados en Lima, especialmente los miembros de la Comisión Reclamadora. Una vez que los invitados estaban sentimentales y entusiastas, les invocó su patriotismo que tuvieron en mayo de 1821, ante el coronel Dionisio Vizcarra y Don José María Meléndez; quien – aunque anciano –asistió al banquete.


”Asimismo les manifestó que la Patria se encontraba pobre y no podía devolver los 4 mil pesos que reclamaban. A cambio de este noble gesto y en homenaje a la patriota comunidad de Pallasca, les propuso dar el nombre de Pallasca a una de las provincias que se iban a crear por la división de la Provincia de Conchucos Bajo, cuya Capital era Sihuas”.


“Los pallasquinos aceptaron con entusiasmo esta feliz propuesta, terminando de esta manera el largo litigio de la Histórica Hacienda Cochaconchucos”. El 21 de Febrero de 1861, Don Ramón Castilla promulgaba la Ley que creaba la Provincia de Pallasca y de Pomabamba, cumpliendo de esta manera con el acuerdo. Así nació nuestra Provincia de Pallasca.


http://www.deperu.com/calendario/diciembre.php


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Transferencia revela irregularidades en gestión de ex alcaldes pallasquinos


LA NOTA


“SIAF” son las siglas con las que buena parte de la administración pública nacional y regional se refiere al “Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado”.


El SIAF se ha convertido en un instrumento central en la administración del día a día del Estado y tiene mucho que ver con las preocupaciones cotidianas de la población y por cierto también de los gobiernos locales.


Durante el discurso de Juramentación los alcaldes de Conchucos, Cabana y Tauca denunciaron que este Sistema nunca funcionó en los distritos citados, sino en Chimbote, en una casa particular de algún contador que está por esclarecerse.


EL COMENTARIO


Es evidente que el SIAF no ha funcionado con la transparencia del caso, en los tres distritos pallasquinos.


Todos los documentos contables han sido manejados por un contador, en una casa privada de Chimbote, situación que habría permitido cometer muchas irregularidades que será motivo de una investigación posterior.


Mediante el SIAF la población pallasquina perdió la oportunidad de informarse de los gastos cotidianos y sobre todo: ¿Cuándo se hizo, a quién se le pagó, por qué concepto, quién realizó el gasto, dónde se hizo el gasto, con qué plata se pagó, a qué actividad o proyecto correspondió el gasto?


Los alcaldes de Conchucos, Cabana y Tauca hasta donde se conoce dispondrán una investigación amplia hasta su total esclarecimiento.

www.cantarria.tk e-mail: cantarrai@hotmail.com


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: 08 de enero del 2011


Lima. Centro Sport Cabana Nº 1 y los Padrinos, organizan tradicional “Levantada del Niño”. Sábado 8 de enero a partir de las 8:00 p.m. Local: Jr. Pasco 3272-A- SAan Martín de Porres.


Cabana. Termina transferencia de gestión municipal Después de superar varios inconvenientes el alcalde saliente del Concejo Provincial de Pallasca, Cornelio Reyes Huacache, firmó el acta promediando las CERO HORAS con 20 minutos del 1 de enero del 2011. El alcalde Jesús Aranda prometió que “no habrá borrón y cuenta nueva”.


Cabana. Equipo de profesionales durante transferencia. Un abogado laborista, arquitectos, contadores, experto en planificación administrativa y personal de seguridad participaron en la transferencia de la gestión municipal. Hay serias irregularidades. Se informará a la Contraloría General de la República para que proceda a la auditoría correspondiente; también a toda la población.


Cabana. Nombramientos de última hora. Varios trabajadores del Concejo provincial fueron nombrados en forma ilegal. Se contemplará su caso, especialmente del personal de serenazgo.


Cabana.Alcalde y regidores mezquinos. No saben perder. La empresa minera ANTAMINA ha obsequiado a la Municipalidad Provincial de Pallasca maquinaria pesada. El alcalde y regidores, perdedores en las últimas elecciones, han acordado donar dichas máquinas a Pampas y Huataullo. La maquinaria aún no pasa a estos lugares. Se encuentra en Huaraz.


Cabana. Carretera en Curva del Diablo en mal estado. A raíz de la construcción de un desvío en la “Curva del Diablo”, este sector se ha vuelto pesado y peligroso.. Es la herencia del alcalde saliente.


Tauca. En una emotiva ceremonia protocolar juramentaron el 1de enero el Alcalde y Regidores de la Municipalidad Distrital de Tauca. Juan Carlos Alejos López conducirá la nueva gestión edil 2011 - 2014.



Huacaschuque. Miércoles 5 juramentó el reelecto alcalde de este distrito, profesor Rubén Cicerón Manrique Paredes. A la ceremonia asistió el alcalde provincial Jesús Aranda Álvarez.


Huacaschuque. Por ley N º 12189 del 13 de enero de 1955 se crea este distrito gracias a la ayuda del Senador Rivas Plata, elegido por Pomabamba y brazo derecho del presidente Odría. El 7 de junio del mismo año se inaugura como distrito.


Bolognesi. Alcalde saliente evadió responsabilidad de transferencia a la nueva gestión. Después de su retorno de Cabana adonde fue a cumplir otras tareas que a su criterio eran más importantes que la transferencia, sin embargo horas más tarde rectificó su actitud y volvió al recinto municipal para dar inicio con mucho retrasó las diligencias administrativas. (más: http://www.bolognesinoticias.com/)



Bolognesi. Alcalde Andrés Aparicio Reyes en acto de juramentación ofreció impulsar la producción agrícola, dotar de más agua al distrito, establecer un botiquín municipal. Brindar apoyo a la educación. Respetar el derecho laboral de algunos empleados. Desterrar mediante el diálogo cualquier tipo de problemas y superar el divisionismo existente entre la población. Asimismo, prestar rodo tipo de información. Para cumplir con su Plan de Gobierno pidió apoyo del pueblo. Hizo el brindis de honor la Mag. Olinda Reyes Colquicocha.(más:

http://www.bolognesinoticias.com/)


Pallasca. El 02 de enero del 2011 se llevó a cabo la juramentación del Alcalde Nicolás Risco Orbegozo y regidores del Distrito de Pallasca, Provincia Pallasca, Departamento de Ancash, El acto contó con la presencia de todas las autoridades del Distrito, de los caseríos y el pueblo en general. El programa se inició con una Solemne Misa en la Iglesia Matriz de Pallasca, Izamiento del Pabellón Nacional, Bandera don el Pueblo, Bandera de la Paz y juramentación de alcalde y regidores, mensaje e informe por el alcalde como se transfirió.


Pampas. Carta abierta a los pampasinos. Alcalde Marcial Valerio Chávez, reelecto como autoridad edil del distrito de Pampas, Pallasca-Ancash, publica una agria carta abierta a los pampasinos, en el diario Ancash Noticias de Huaraz, retando a sus acusadores a mostrar pruebas de sus denuncias. Invoca también a trabajar unidos y lograr que Pampas sea el mejor distrito de la provincia de Pallasca. Los aludidos en dicha carta tienen la palabra.

(más:http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=REGIONAL&id=4054)


Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca-Ancash organiza el Reencuentro y ALMUERZO de Confraternidad por las “BODAS DE ORO” de la Tercera Promoción egresada del Colegio Nacional Mixto Pallasca, hoy Institución Educativa “Apóstol Santiago” de Cabana, que se realizará el día sábado 08 de enero del presente año, a horas 1:00 p.m., en el Club Ancash, sito en el Jr. Horacio Urteaga Nº 660, Jesús María (Campo de Marte).



Lima. Presidente de la Asociación Cabanista saluda por Año Nuevo. En un lacónico mensaje el Presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro, expresa a sus asociados y amigos. “El año nuevo nos trae siempre la esperanza de superar o mejorar el pasado, porque nos ofrece una brillante oportunidad para poder emprender todo aquello que no lo pudimos hacer, de corregir todos los errores cometidos e imponernos nuevas metas y sueños”. Esperamos que lo expresado se cumpla y no haya sido solo un encuentro de sentimientos de fin de año.


Lima. Presidente de Consejo de Vigilancia de la Asociación Cabanista, CPC Virgilio Espinoza Herrera lanza mensaje por Año Nuevo e indica: “si estamos bien nosotros por qué no puede estar bien nuestra Institución, que es el núcleo importante que debe fortalecerse con la participación permanente de sus asociados, con las buenas decisiones de sus directivos y con la vigilancia seria e imparcial de la marcha institucional”. Recomendamos que el Presidente de la A.C. tome en cuenta la frase “con las buenas decisiones de sus directivos” se fortalecerá la Institución.


Lima. PROMPERU. Promociona en su Calendario de Fiestas Populares la Tradicional Levantada del Niño. Costumbre que se cumple en las casas de los cabanistas donde se confeccionó un Nacimiento del Niño Manuelito. Este año, La Municipalidad Provincial de Pallasca escenificará esta vieja tradición. Coordinó el Proyecto Cultural Cantarria.




Huaraz. Concurso para cubrir plazas de Directores en tres institutos de la provincia de Pallasca. Ellos son el Iestp – Narciso Villanueva Manzo de Conchucos, ISTP-Cabana- Cabana y el ISTP-Copacabana de Llapo. Las inscripciones ya se abrieron en Huaraz.

Revise y lea los blogs de Cabana.

http://elpregronerocabanista.blogspot.com/2010/12/termina-gestion-municipal-de-cornelio.html

http://elpregonerocabanista.blogspot.com/2010_12_01_archive.html

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

http://cantarria.blogspot.com/2007/08/actualidad-diciembre-2010.html

http://www.huaraznoticias.com/Politica/martin-espinal-vocero-de-cuenta-conmigo

http://cadelectoral.elcomercio.pe/localidades/reporte-completo/021501/cabana


FIESTA DEMOCRÁTICA EN TAUCA-CABANA Y CONCHUCOS


FIESTA DEMOCRÁTICA EN TAUCA-CABANA Y CONCHUCOS



JURAMENTÓ ALCALDE DE TAUCA EN EMOTIVA CEREMONIA. Cerca a las 11:00 am del 1 de enero del 2011, el flamante alcalde Sr. , de Perú Posible, fue juramentado por el Primer Regidor del Concejo Municipal de Tauca. Lo hizo ante cientos de personas que se congregaron en el Salón Principal. Hasta este histórico distrito llegó la delegación de Cabana encabezados por el Alcalde provincial Jesús Aranda Alvarez, sus regidores y otros ciudadanos que pasaron de 100.


En el discurso de orden, el flamante alcalde ofreció cumplir con el Plan de Gestión esbozado para el 2011-2014. Así mismo, apoyar a los vecinos de Tauca y trabajar en coordinación con el Alcalde Provincial. En este sentido, prestará la maquinaria pesada para tener expedita la carretera en el sector de Rumbamba. Señaló, además que hay muchas irregularidades de la gestión anterior y que solicitará una auditoría a la Controlaría General de la República. Los familiares cercanos al alcalde y a los regidores les impusieron las bandas correspondientes.


Acto seguido hubo un desfile por el perímetro de la Plaza Principal con acompañamiento de la autoridad municipal provincial, varias delegaciones. Animó la ceremonia una prestigiosa Banda de músicos de la zona.


Finalizó el acto con un brindis. Algunas delegaciones fueron invitadas a disfrutar del almuerzo en las casas de los amigos tauquinos.


JURAMENTÓ ALCALDE PROVINCIAL. En concurrida ceremonia el domingo 2 de enero del 2011 juramentó como Alcalde Provincial de Pallasca Jesús Aranda Álvarez del Partido Perú Posible. La juramentación estuvo a cargo del Primer Regidor, Profesor José Carlos Sifuentes López. La imposición de las medallas y cintas corrió a cargo del Padre Teófilo Aquino. Juramentaron solo 4 regidores. Tres estuvieron ausentes. Uno que vive en Pampas y dos de Cuenta Conmigo que se disculparon “por no conocer de dicho acto”.


Ocuparon la mesa de honor los alcaldes de Tauca, de Conchucos y de Huacaschuque. Así como el Gobernador provincia, el Fiscal, el Capitán de la PNP, La Jueza de paz, el Sacerdote de la Parroquia de Cabana. El acto se efectuó en el Auditorio Principal que estuvo repleto de personas, incluso en el hall y en las afueras de la municipalidad. Asistieron las delegaciones de Conchucos con 70 a 80 personas más o menos; lo mismo que la delegación de Tauca conformada por 30 ciudadanos.


Las palabras centrales de Jesús Aranda se refirieron a que trabajará con todos los ciudadanos, impulsará los Proyectos Productivos. Habrá apertura para todos sin distinguir los rasgos políticos.


También, precisó, que no habrá borrón y cuenta nueva. Y para conocer sobre los actos irregulares de la gestión anterior pedirá a la Contraloría de La República se haga una auditoría especial.


Después de esta ceremonia se brindó el almuerzo a más de mil personas en forma gratuita. Para esto se logró la donación de los comerciantes y personas de Cabana y de la provincia de Pallasca. Animaron esta actividad las Bandas Orquestas de Mayluque, de Hualalay y de San Martín. Se unió al jolgorio una cantante de Huacaschuque.


La gran fiesta de Juramentación terminó a las 9:30 p.m.


CONCHUCOS VIVIÓ FIESTA DE JURAMENTACIÓN DE ALCALDE ALEX LARA. El lunes 3 de enero el pueblo de Conchucos despertó con nuevos sentimientos y pleno de satisfacción. Muchos ciudadanos llegaron de las riberas del Marañón para presenciar la Juramentación de su nueva autoridad municipal.


Efectivamente, después de la Misa de 11 a,m, se procedió a la Juramentación del flamante alcalde Alex Lara Vivar del Partido Perú Posible. El acto se hizo en plena Plaza pública y ante miles de conchucanos y de las delegaciones de Cabana. Tauca, Huacaschuque y de otros distritos.


El alcalde Lara Vivar ofreció impulsar el desarrollo de su distrito y trabajar a favor de los habitantes de la zona del Marañón. También, fue tajante en que pedirá a la Contraloría que autorice una auditoría de la gestión del alcalde saliente Juan Miranda Tirapo.


Denunció que el alcalde Miranda Tirapo manejó el aspecto Contable desde una casa particular en Chimbote, situación que la ley lo prohíbe.


De igual manera, advirtió tajantemente a las personas que se han llevado los útiles y enseres de la Municipalidad los devuelvan en el más breve plazo y si no lo hacen los denunciará por robo y estarán sujetos a las sanciones que establece la ley.


Prometió brindar el apoyo al alcalde provincial, así como establecer las coordinaciones para un trabajo unido con el resto de alcaldes de la provincia de Pallasca.


Después de la ceremonia se sirvió un almuerzo costumbrista para cerca de 2 a 3 mil personas. Animó la fiesta democrática una Banda orquesta, así como una artista vernacular de fama nacional.


PRIMEROS CONTACTOS CON TRABAJADORES. Esta mañana el alcalde Jesús Aranda Álvarez, el Primer Regidor y demás concejales; así como el Asesor Legal y el Contador tuvieron el primer contacto de coordinación con los trabajadores de la Municipalidad Provincial.


Se entrevistaron con el personal de seguridad ciudadana, nombrados en acto ilícito por el alcalde saliente Cornelio Reyes y regidores. Les hicieron notar que su caso será tratado por el Organismo de Control de Trabajadores a fin de precisar su situación. Se invocó a dicho personal a saber respetar a el principio de autoridad.


IRREGULARIDADES DE ALCALDE SALIENTE: En un plazo de 15 días se analizará el informe sobre la transferencia de la gestión de Cornelio Reyes, que tiene varias irregularidades:


A última hora nombró a 20 trabajadores de Seguridad Ciudadana.

El Control Contable se ha efectuado en una casa particular en la ciudad de Chimbote. Este hecho será denunciado.

Los archivos de la municipalidad no están en orden.

Se debe a trabajadores y a empresas.

En menos de 10 días para culminar su gestión han gastado 1 millón 200 mil nuevos soles.

Han dejado en la Caja Chica: S/ 36.00 del FONCOMUN y S/ 500 del Canon.

Otras muestras irregularidades se darán a conocer más adelante.


PRIMERA SESIÓN OFICIAL DEL CONCEJO PROVINCIAL. Mañana 5 de enero, desde muy temprano se efectuará la primera sesión oficial del flamante Concejo Provincial de Pallasca. La agenda tratará sobre la instalación del cuerpo edilicio y la distribución de Comisiones con los regidores responsables.

Corresponsal- Cabana: José Carlos Sifuentes López