domingo, 5 de agosto de 2007

MIRANDO NUESTRO PERU


----------------------------------------------------
FIESTA PATRONAL DE CABANA
15 AL 30 DE JULIO
-----------------------------------------------------




Presentación
Editorial
Mi Tierra Perú
Valores
Entrevistas
Personajes de Mi Tierra
Gros Calientitos
Onomásticos

Muy pronto en audio. Mientras tanto sintoniza Radio Santa Rosa, sábados de 12 a 1 pm.

1500 AM 105.1 FM - Telf. 427-74-88

http://www.radiosantarosa.com.pe/


PRESENTACIÓN

“Mirando Nuestro Perú” es una Revista Radial que difunde historia, cultura, música peruana, turismo, valores, notas del acontecer nacional y apunta a mantener vigente nuestra identidad, tomando como eje de referencia la Ciudad de Cabana, un bello mirador ancashino y Capital de la Centenaria Provincia de Pallasca.

Esta Revista Radial es una producción del “Proyecto Cultural Cantarria”, bajo la dirección del Profesor Juan Vásquez Sifuentes y la coanimación y comentarios de los profesores Plighio Hidalgo Gonzales, Carlos Sifuentes López, Enrique Vásquez Sifuentes y de Miguel Junco Vásquez. Colaboran en el sonomontaje los técnicos electrónicos Pepe Encalada y Eduardo Torres.

"Mirando Nuestro Perú" se difunde todos los sábados de 12 a 1pm. por las ondas amigas de Radio Santa, la primera emisora católica del Perú.




----------------------------------------------------------------------------

21 de febrero 147 Aniversario de la Provincia de Pallasca





----------------------------------------------------------------------------

EDITORIAL
Ediciòn, sábado 1 de marzo del 2008

INVERSIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

En el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008, el Gobierno Regional de Ancash ha programado la suma de 8’993, 965 nuevos soles para la inversión en seis obras en la provincia de Pallasca.

Ellas se refieren a la Implementación de una red de Telecentros en siete distritos por un monto de 302, 496 nuevos soles. Construcción de una Presa en Pusacocha, distrito de Huandoval por un valor de 3’271, 597 nuevos soles. El Establecimiento de Plantaciones Forestales con fines industriales en Cabana y Huandoval por la cantidad de 611, 795 nuevos soles. La ampliación del Sistema de electrificación Rural del Caserío de Sahuachuco, en Tauca por 211, 084 nuevos soles. Estudios de Pre-Inversión para mejorar el transporte entre las provincias de Pallasca y Corongo por la suma de 103, 813 nuevos soles. Y finalmente el Sistema Eléctrico Rural Pallasca- Santiago de Chuco por la cantidad de 4’ 493, 180 nuevos soles.

Consideramos que el Gobierno Regional de Ancash, a pesar que tiene altos ingresos por concepto de Canon minero, ha programado una irrisoria suma de dinero para escasas 06 obras en la provincia de Pallasca. ¿Dónde estuvieron los alcaldes pallasquinos? ¿Asistieron a las reuniones del presupuesto participativo que convocó la Región en su momento? ¿Qué rol ha cumplido el Consejero por Pallasca, para que nuestra provincia se merezca esta ínfima cantidad?

Comentario a parte merece destacar que los Telecentros se implementaron el año anterior. Los resultados están a la vista. Falta mejorar algunas herramientas que se harán en el transcurso del año.La construcción de la presa de Pusacocha obviamente impulsará la agricultura en Huandoval; así como el fluido eléctrico que se instalará en Sahuachuco y otros centros poblados de Cabana y de la provincia aliviarán el bienestar de muchos usuarios sumergidos en la pobreza. También los estudios de pre inversión del transporte entre Pallasca y Corongo propiciará la conexión entre estas dos provincias hermanas.

Como está en juego varios millones de soles se requiere que los alcaldes hagan un buen manejo de estos fondos, que todos los gastos los publiquen por cualquier medio, que cualquier indicio de gastos indebidos sea sancionado inmediatamente. Por otro lado, la población pallasquina debe estar atenta para pedir información y denunciar a quienes hagan malversación de estos fondos. La ley de transparencia e información los ampara.

Ciudadanos pallasquinos, residentes en nuestra provincia y en otros lugares del país, no entrar en componendas ni quedarse callados, con nuestro reclamo alturado y en su momento lograremos el adelanto de nuestros pueblos.

MI TIERRA PERU

MARZO
1 de marzo al 1 de abril
Cruces de Porcón

3 al 9
Festival de la Vendimia

7 al 9
XVIII Festival de la uva, el vino y canotaje

7 al 16
XLIII Festival Internacional de la Vendimia Iqueña

FESTIVAL DE LA VENDIMIA
Esta fiesta celebra la abundancia de la uva y del vino en la región de Ica (4 horas al sur de Lima por carretera), donde la perseverancia en el trabajo con las vides ha cubierto de verde grandes extensiones de terreno ganadas al desierto.Lugar: IcaFecha: 2da. semana de marzo
La Fiesta de la Vendimia comprende ferias, concursos, desfiles de carros alegóricos, festivales de música y fiestas donde se baila el festejo afroperuano. Uno de los mayores atractivos es la elección y coronación de la Reina de la Vendimia, quien acompañada de su corte ejecuta "la pisa de la uva" para extraer el zumo de la fruta que se convertirá en licor. Junto con las deliciosas tejas -de pecanas o frutas confitadas, rellenas de manjarblanco y cubiertas de baño de nevado- los asistentes a la vendimia podrán gozar del sabor del pisco, aguardiente de uva originado en el Perú hace casi cuatro siglos, que seduce por su aroma y sabor. (PromPeru)

PERSONAJES DE MI TIERRA

Mi Educación Inicial y Recuerdos de mi Primaria

Por: Manuel Agreda Gonzales

Mi educación Inicial
comenzó de Transición,
en primero fui muy tardón,
luego la Prevocacional.

No hubo Nido ni Jardín.
Mi salón era bonito,
jugaba bien el trompito
sudando por el trajín.

El patio era muy grande,
tenía miedo lo juro
por el ‘callejón oscuro’,
castigo, por llegar tarde.

Con mi pizarra en la mano,
mi lapicero era una piedrita
pequeña pero blanquita,
así escribí hermano.

Gracias al maestro Matienzo
aprendí el abecedario,
conocí el diccionario
y tuve un buen comienzo.

Recuerdos de mi Primaria,
de mi casa yo salía,
agitado y presuroso,
la ilusión del primer día
era algo maravilloso.

Mis cuadernos bien forrados,
en su caja mis colores,
mis zapatos amarrados
corría entre las flores.

En La Pampa se formaban
todos en posición de atención,
el Padre Nuestro se rezaba
con humildad y devoción.

Cantamos el Himno Nacional
con lealtad y patriotismo,
con un cariño especial,
gallardía y heroísmo.

Éramos un grupo pequeño,
pero con mucha dedicación,
con coraje y con empeño
recibíamos educación.

Mi salón era chiquito,
todos con mucho cariño
lo adornábamos bonito,
dulces sueños de un niño.

Rodeado de mis compañeros
estudié en mi escuelita,
conocí amigos sinceros,
mi Primaria fue muy bonita.

Hoy día me siento contento
recordando tiempos idos,
mi mayor agradecimiento
a mis maestros tan queridos


VALORES

CONSEJOS PARA INICIAR EL AÑO ESCOLAR

El comienzo de las clases marca grandes desafíos y cambios, no sólo para quienes comienzan una nueva etapa, como el jardín infantil, la escuela básica o la media, sino también para aquellos que volverán a la misma escuela que dejaron en diciembre, donde se encontrarán con nuevos profesores, nuevos compañeros, nuevas tareas y nuevas preocupaciones.

Todas las investigaciones y estudios internacionales muestran una relación positiva entre ciertas prácticas familiares y los resultados escolares, dejando en claro que cuando los padres muestran interés en la escuela, hacen preguntas y colaboran en las tareas, los niños aprenden más motivados y logran mejores resultados.

Estas breves sugerencias podrán ayudar a las familias a enfrentar el año escolar con mayor seguridad y mejores resultados:

1. Procura que tu hijo sea puntual a la hora de entrada al colegio y a todas las clases.
2. Cuando tu hijo tenga que faltar a clase algún día por motivo justificado, escribe y firma una nota para el profesor, indicando en ella el motivo de la falta y remítelo al profesor de tu hijo lo antes posible.
3. Debes insistirle en que el colegio es como su casa, por lo que debe cuidarlo y respetarlo del mismo modo.
4. Antes de salir de casa debería revisar su horario, con el fin de llevar todos los libros y el material que necesita.
5. Exígele respeto hacia sus compañeros y profesores.
6. Observa si lleva alguna nota u observación del tutor o de algún profesor.
7. Siempre que desees más información sobre lo que tu hijo hace en el colegio, acude a hablar con el tutor.
8. Es muy importante que el alumno compruebe, día a día, que sus padres tienen interés por su trabajo y por sus progresos.
9. Aprende a valorar el esfuerzo y aquellos aspectos positivos de su personalidad. Lo peor es la indiferencia.
10. Uno de los grandes valores que puedes transmitir es el esfuerzo personal. Los resultados en el trabajo y en los estudios dependen del interés y del esfuerzo que están dispuestos a dedicar.
11. Ayúdale a planificar metas concretas, realistas y al alcance de sus posibilidades.
12. Asegúrate de que tu hijo duerma el tiempo necesario, evitando que trasnoche.
13. Muy importante resulta una alimentación sana, equilibrada y suficiente. En especial debes lograr que tu hijo haga un desayuno completo para poder rendir durante las primeras horas de clase.
14. Recuérdale sus deberes además de sus derechos.


LA NOTA Y EL COMENTARIO

PLAN ANUAL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

LA NOTA

Con documento N° 013-MPP-2008 aprobado por la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana y publicado el 29 de enero del presente año, al 1 de marzo, es decir hasta hoy, en el Plan Anual se ha previsto gastar la suma de 913,908 nuevos soles de un total de 4, 345, 932. 00 por conceptos de combustible, cemento, fierro corrugado, clavos, alambre, agregados, tubería de PVC, herramientas, madera para encofrado, muebles, equipos de cómputo, útiles de escritorio, arroz, cereales, pescado, menestras, aceite, servicios de consultoría, mejoramiento de radio y televisión.

Esta cifra representa casi la cuarta parte del presupuesto. El restante se gastará en fechas posteriores y daremos cuenta de ello.

COMENTARIO

Por: Jaime Zevallos, estudiante de Ciencias Políticas de San Marcos.

Con el ánimo de fiscalizar y ver propuestas de políticas públicas coherentes con la realidad de la provincia de Pallasca los Planes Anuales de todas las municipalidades de la Provincia deberían ser publicados en los portales electrónicos en atención a la LEY Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esta es una falla de las municipalidades pallasquinas.

El Plan Anual de la Municipalidad Provincial de Pallasca ha sido enviado a CONSUCODE (Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado). La finalidad es para que el Estado vea en qué se gasta el presupuesto otorgado a dicha municipalidad. Aquí radica la gran falla del Estado; pues este, solo se encarga de recepcionar los planes de todas las municipalidades, únicamente, confirmando que el monto destinado haya sido gastado, sin importar si se efectuaron obras que generaron bienestar o que fueron sobrevaloradas.

Ante esta dificultad se tiene que incentivar y concientizar a la población para que vigile y supervise la función del burgomaestre. De ahí la relevancia de este fundamental documento que es la columna vertebral de toda administración municipal.

Este Plan Anual, debería ser hecho en concordancia con el Presupuesto Participativo, para una distribución eficiente, equitativa, productiva, eficaz, que genere desarrollo y que goce de legitimidad de parte de la población y legalidad por parte de cómo se hace el proceso de las licitaciones (compra venta de insumos, materiales, servicios, etc.); ya que muchas veces aquí es en donde se da la gran mafia de la sobrevaloracion de los materiales y/o servicios de Consultoria, generando el enriquecimiento ilícito por parte de las autoridades.

Ante esta situación queda claro que, las instituciones como Cantarria, deberían de sensibilizar y concientizar a los ciudadanos de la provincia, acerca de sus derechos y entrar al juego del sistema a nivel de elecciones, fiscalización, revocatoria -con fundamentación y no con desestabilizaciones - rendición de cuentas, presupuesto participativo, vigilancia ciudadana, etc. Para hacer efectiva la democracia participativa y desechar la representativa, que lejos de sacarnos del subdesarrollo nos sumerge en una crisis estructural.

Nosotros no podamos supervisar mucho, ya que nos encontramos en Lima y por ende no sabremos si se realizaron todas las obras apuntadas en los planes al concluir el año 2008 y si fueron hechas con el material con el que se afirma. La tarea apremiante corre a cargo de la población que está en contacto directo con la realidad del distrito; no obstante podemos hacer labores de sensibilización y transmisión de la información a los pobladores.

NOTICIAS

Sábado, 3 de marzo del 2008

LIMA

Niñas y niños del Plan Lector-2008 Quipu-Cantarria culminaron sus actividades con una beneficiosa visita al Museo del Banco Central de Reserva del Perú el miércoles 27 de febrero. Se recorrió sus diversas instalaciones con un guía especializado y con la presencia del Arqueólogo Sergio Bellota a quien expresamos nuestro agradecimiento por los presentes que compartió con toda la delegación.

ONPE da pase oficial a la revocatoria del Alcalde de Huandoval Alberto Paredes. Así lo informó Perú 21 en su edición del martes 26 de febrero. El responsable de dicha acción ciudadana es el ex alcalde Felipe Custodio Reyes. Los huandovalinos tienen la palabra.

I Aniversario de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional ‘Pallasca’. Hoy I,E, ‘Apóstol Santiago’ de Cabana se festejará el jueves 06 de marzo en el Club Ancash, 7:30 pm, con un programa artístico cultural.

‘Cuentos variados de Perú y Europa’ de Roberto Reyes Jaramillo se presenta el jueves 13 de marzo en el auditorio del Club Ancash, hora 7:30 pm. El análisis literario de la obra correrá a cargo de los doctores Jorge Rusnciman Tudela y Bertha Navarro Navarro, Catedráticos de las Universidades de San Marcos y Villarreal respectivamente.

Mañana se celebra el carnaval cabanista en el complejo deportivo del Km 29 ½ de Puente Piedra desde las 10 am. Comparsas de los cuatro barrios de Cabana con sus respectivos ‘tablados’ se presentarán para cortar el Cilulo. Se disfrutará de buena música y de comida costumbrista.

Chago Acorda Galarreta se recupera de sus dolencias en el hospital Rebagliati. Deseamos su pronta mejoría. Fuerza Chago.

PROVINCIA DE PALLASCA

Regidor de Cultura de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Cornelio Reyes Huacache asiste a Huampaní desde el jueves 28 de febrero al Taller de Implementación de la Municipalización de la Educación en la provincia de Pallasca.

Tres ingenieros del Programa Sierra Exportadora visitaron Cabana con el fin de establecer los tipos de cultivos que se implementarán desde abril en la provincia de Pallasca. El proyecto abarca varias hectáreas de terreno.

Prensa Nacional dio amplia cobertura al trágico accidente de una combi que se precipitó al abismo cerca de Chora ,el pasado 26 de febrero cuando se dirigía de Cabana a Conchucos. El accidente dejó como saldo 04 personas fallecidas entre ellas el ex regidor aprista de la Municipalidad del Santa Elio Ibáñez y actual asesor de los municipios de Cabana, Llapo, Pampas y Conchucos.

Huaicos y fuertes lluvias interrumpen tránsito en carretera a Cabana, en los sectores de Parga y la Curva del Diablo. La Municipalidad Provincial dispuso de inmediato el traslado de un tractor para dejar expedita la vía. Apoyó además Provías Rural. Por el momento el viaje a la provincia se realiza con mucha dificultad.

Pocos postulantes se han presentado para el examen de nombramiento de maestros en las plazas vacantes de las instituciones educativas de la UGEL-Pallasca. Asimismo, dicha entidad, ha detectado 12 expedientes de postulantes con certificados falsos del tercio superior. El examen se rendirá en Chimbote y ya no en Huaraz.

EDITORIAL



Edición, sábado 23 de febrero del 2008

1’ 791 MIL NUEVOS SOLES PARA OBRAS EN CABANA

Con fecha 9 de enero 2008, el Presidente de la República remitió al alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca el oficio N° 4138, en el que se detalla las obras de inversión para toda la provincia de Pallasca-Ancash.

El objetivo central, se lee textualmente en dicho documento, ‘es ejecutar obras en las zonas más deprimidas del país a fin de eliminar la pobreza’ y, agrega, que ‘son los alcaldes los llamados a apoyar este objetivo’.

Pensamos que estas obras de inversión han sido aprobadas concientemente en las reuniones del Presupuesto Participativo organizadas el año anterior en todas las municipalidades del país.

Para Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca, la inversión asciende a la cantidad de 1’ 791,162 nuevos soles que se gastarán en la ejecución de 19 obras.

En este listado, cerca de medio millón de nuevos soles se destinarán para la construcción de losas deportivas, mejoramiento de estadios y empedrado de calles. La pregunta necesaria, en todo caso, es ¿con estas obras se podrá eliminar los índices de desnutrición y de pobreza en Cabana? Cuando se hace deporte hay un desgaste de energía y se requiere más alimentación y la pobreza no se elimina sembrando cemento.

En todo caso, los más beneficiados con estas obras serán unos pocos, tres o cuatro consorcios, es decir, los proveedores de arena, cemento, fierro, combustible, que en la provincia son harto conocidos y que operan en Chimbote y Casma respectivamente.

Sin embargo, es de notar en este listado obras que apuntan a mejorar la salud de la población y por lo tanto su bienestar. Para el efecto se ha programado la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y desagüe; así como la construcción de servicios higiénicos públicos en la misma ciudad y para sus anexos la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable. Se complementa este rol con el mejoramiento y construcción de trochas carrozables y un puente, entendemos, para aliviar el transporte hacia los caseríos.

Nuestro reparo final a este largo listado de obras es que no observamos proyectos destinados a erradicar la pobreza, como por ejemplo, los que apoyen la actividad agropecuaria, la crianza de truchas, mejora de pastizales, apoyo a la fruticultura, la promoción del turismo, implementación de la artesanía, pequeñas industrias, así como la promoción de micro empresas. Dos carencias más en esta lista. No se considera ni un nuevo sol para culminar el asfaltado de la carretera, ni mucho menos para implementar el Instituto Superior Tecnológico.

Queda a los cabanistas en general y a las instituciones representativas en especial, efectuar el control y la fiscalización respectiva para la buena inversión de los dineros del pueblo.


MI TIERRA PERÚ

24 de febrero al 5 de marzo.
Festival del Verano Negro en Chincha.





Chincha, ha sabido conservar las costumbres y tradiciones por más de 250 años que los esclavos negros trajeron desde el África, amalgamándose con los locales quienes después dieron emotivos y alegres ritmos.



Verano Negro, es el festival que se celebra anualmente en la ciudad de Chincha , en la región Ica, en el mes de febrero.

Este festival resalta la cultura negra en su conjunto: gastronomía, música, cultura, poesía, danzas y demás manifestaciones culturales ; además se celebra en esos días, el Congreso de Afro descendientes, en donde se discuten temas relacionados con la identidad y desarrollo de la raza negra en el Perú.

El festival es organizado por diversas autoridades chinchanas y auspiciado por el comercio e industria.

El arte chinchano es sencillo, con una vestimenta típica que es básicamente la afroperuana. La población negra en el distrito de El Carmen practica danzas y bailes de sus antepasados negros, como el festejo, el landó, zapateo, panalivio y contrapunto.Son típicos de su música, el uso de instrumentos de percusión como el cajón, maracas, tejoles, güiro y la quijada de burro. Esta música es típica de la costa en general y es muy popular.Su baile costumbrista es muy movido.
Chincha es un lugar acogedor, con atractivos naturales, su pisco, el vino y sus rítmicos bailes al son del cajón peruano y el zapateo.

Así es el festival del Verano Negro en Chincha.

PERSONAJES DE MI TIERRA

LA AUTORIDAD
Por: Manuel Agreda Gonzales


Si llegas a ser autoridad,
debes ser justo y amable,
sirviendo a la sociedad
no te creas intocable.

Si posee un cargo,
no seas hombre vanidoso,
puedes tener un final amargo,
¡Cuidado!, no seas orgulloso.

En el trajinar de la vida,
nadie es indispensable,
si crees que estás en subida,
no te sientas desplazado.

Si eres mala autoridad,
la gente te va a criticar,
a veces con severidad,
piensa bien, antes de actuar.

Otra gente te adulará
y tú seguirás creyendo
que tu fantasía durará,
¡Despierta que te estás cayendo!

VALORES:

EL RECONOCIMIENTO

Amigos oyentes:

Les expresamos nuestro reconocimiento por escucharnos con atención cada semana
Les reconocemos por la autoridad que nos dan todos los días del año.
Les reconocemos por las ideas, noticias y la música que comparten con nosotros todos los sábados.
Les reconocemos porque gracias a vuestra compañía cada semana encontramos nuevos motivos para seguir alineados con nuestra misión.
Nuestro reconocimiento lo extendemos a todos ustedes por que con su fidelidad, por más de seis años, nos exigen superarnos y llevarles entretenimiento e información con veracidad e imparcialidad.
Un reconocimiento para todos nuestros auspiciadotes que nos vienen alentando y apoyando desde hace seis años.

ENTREVISTAS:

DELIA VARGAS MACHUCA,

Es una poetisa arequipeña, doctora en Psicología. Cultiva la poesía de protesta desde muy joven. Pertenece a la ANEA y tiene en su haber una producción literaria pronto a publicarse.

Considera que la Revista Radial ‘Mirando Nuestro Perú’ es un programa de mucho interés para el ser humano. Aquí se alimenta nuestra mente y nuestro espíritu. Es lo más maravilloso que he escuchado: ‘Radio Santa Rosa’.

Para deleitar a los oyentes nos trajo su hermoso poema ‘A Cada Paso’. Me gusta incentivar a la gente- confiesa Delia Vargas. Y en su poesía trato de atraerlos a la realidad, que a veces somos negativos, pero no podemos decir, negativos siempre.

Como Psicóloga aconseja que para dejar el negativismo que carcome el espíritu del hombre, el ser humano deber ser profundo en su manera de pensar y al hablar darse cuenta de la realidad. No vivir ilusionado simplemente, sino decir la verdad. Y la verdad es la base de toda la vida.


LA NOTA Y EL COMENTARIO

CONCLUSIONES DEL CONVERSATORIO SOBRE EL 147 ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.

La reunión auspiciada por la Asociación Cabanista a propuesta del Proyecto Cultural Cantarria realizada el jueves 21 resultó muy positiva. Acudieron Tauca, Pallasca, Aija y Cabana y se han tomado los siguientes acuerdos:
Que la reunión se ha denominado Junta Preparatoria para la formación de la Coordinadora de Instituciones para el desarrollo de la provincia de Pallasca.
La Coordinadora de Instituciones para el desarrollo de la provincia de Pallasca, tendrá como objetivo el apoyo al desarrollo de la provincia.
Citar a todas las instituciones representativas de cada distrito para una reunión en 30 días, para la creación de la Coordinadora de Instituciones para el desarrollo de la provincia de Pallasca.
La Asociación Cabanista será la facilitadora para la organización de este evento y de los eventos de la Coordinadora.
Una vez creada la Coordinadora de Instituciones para el desarrollo de la provincia de Pallasca, se organizará un Foro en el que participarán las Instituciones, los Alcaldes de la Provincia y la comunidad de cada distrito.
Información proporcionada por el Presidente de la Asociación Cabanista
CPC. Julio Sifuentes Reyes


DEPORTES:

CAMPEONATO DE FULBITO–COPA SALPO 2008. ORGANIZA SECRETARÍA DE DEPORTES Y CULTURA A CARGO DE JUAN VELÁSQUEZ FERNANDEZ Y LEONEL GAMBOA LUJÁN.

LUGAR: CAMPO DEPORTIVO DE LA ASOCIACIÓN DISTRITAL SALPO. AV. CIRCUNVALACIÓN-CAMPOY

SERIE A. PARTIDOS DE LA 5TA. FECHA: 24-2-8

10: 00- 10:40 ALFONSO UGARTE Vs. ORBEGOSO
11: 30- 12:10 DEPORTIVO LAS TORRES Vs. DEPORTIVO HUACHIPA
01: 00- 01:40 CHINCHIHUASI Vs. DEPORTIVO SALPO
02: 30- 03:10 TALLER MILAGRITOS Vs. IMPRENTA SAN RAMÓN
04: 00- 04:40 SAN PEDRO NOLASCO Vs. SPORT DAYRO

Equipo puntero: Taller Milagritos con 10 puntos

SERIE B: PARTIDOS DE LA 3ª y 4ª FECHA: 24-02-08

10:45- 11:25 MASCOTEKA Vs. DEPORTIVO S.V.S
12:15- 12:55 SEÑOR DE MURUHUAY Vs. MOQUEGUA
01:45- 02:25 ZAVALETA Vs. BELLAS ARTES
03:15- 03:55 ARTES TORRES Vs. CONFECCIONES ANDRÉ
04:45- 05:25 VALDERRAMA Vs. DEPORTIVO MATSUDA

Equipo puntero: Confecciones André con 06 puntos
.

NOTICIAS

Sábado ,23 de febero del 2008

LIMA.

Niños y niñas de Plan Lector 2008 auspiciado por Ediciones Quipu y organizado por Proyecto Cultural Cantarria visitarán el Museo del Banco Central de Reserva del Perú el miércoles 27 a partir de las 2 pm. Culminan así sus vacaciones.

I Aniversario de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional ‘Pallasca’, hoy I:E. ‘Apóstol Santiago’ de Cabana se celebrará el jueves 08 de marzo, a las 7:30 pm, en el Club Ancash. Ingreso libre.

Roberto Reyes Jaramillo presenta sus ‘Cuentos variados de Perú y Europa’ el próximo jueves 13 de marzo, a las 7:30 pm, en el Club Ancash. Jr. Horacio Urteaga 660. Programa Especial. Ingreso Libre.

Conversatorio sobre problemática de la provincia de Pallasca se desarrolló en la Asociación Cabanista, el jueves último, en el marco de la celebración del 147 de su creación política. Asistieron varias instituciones de la provincia. Se planteó la problemática y las soluciones respectivas. El acto fue convocado por el Consejo Directivo de la Asociación Cabanista que acogió la propuesta del Proyecto Cultural Cantarria.

Lamentamos el sensible fallecimiento de Víctor Álvarez Guzmán acaecido el miércoles 19. Víctor Álvarez fue un gran hermano de Cabana, y socio de trayectoria de la Asociación Cabanista. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares.

Se ofició misa de salud en honor a Ignacio Carranza Pereyra., en la Iglesia Santa Cruz el último miércoles. Directivos de la Asociación Cabanista y amigos expresaron a sus familiares los deseos de pronta recuperación de don Ignacio.

Mirian Lozano Hidalgo que reside en España ha donado 3 mil nuevos soles para adquirir un equipo electrònioco para la Iglesia de Cabana. El Comitè de Apoyo solicita a los cabanistas anotarse con sus cuotas a fin de completar los 5 mil nuevos soles que vale dicho que vale dicho equipo.


ONOMÁSTICOS

18 Silvia Alvarado Glenni
18 Sra. Maria Lezama Reyes
20 Rosa Lilia Guzmán Reyes
21 Germàn Rodríguez
22 Luis Ames Sora
22 Luz Hidalgo Mejia
23 Amado Baldomero Herrera Aranda
26 Victor Manuel Alvarado Sifuentes
28 José Carlos Sifuentes López
28 Rosario Junco Vásquez


EDITORIAL


Sábado, 16 de febrero del 2008

OBRAS PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA EN EL 2008

Al conmemorarse el 21 de febrero 147 años de la creación política de la provincia de Pallasca-Ancash, es necesario dar a conocer el Oficio N° 4138-2007 de la Secretaría General de la Presidencia de la República, mediante el cual el Presidente Constitucional Alan García Pérez hace saber al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia, el detalle de los proyectos a ejecutarse en nuestra provincia durante el año 2008 por los diversos pliegos del Gobierno Nacional y sus OPDs, Gobierno Regional y Gobiernos Municipales, los cuales están considerados en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008.

Asimismo, con dicho oficio, se adjunta la relación de centros educativos de la provincia cuyo mantenimiento de aulas lo efectuarán directamente las instituciones educativas y cuyos recursos financieros serán transferidos por el Ministerio de Educación por un valor de 717, 182 nuevos soles.

Este detalle de proyectos asciende a una inversión de 22’ 157, 411 nuevos soles que se han distribuido entre los distritos pallasquinos de la siguiente manera:

Cabana: 1’ 794, 162; Bolognesi: 866, 809; Conchucos: 4’ 760, 278; Huacaschuque: 4’ 547, 791; Huandoval: 1’ 024, 489; Lacabamba: 806, 361; Llapo: 533, 708; Pallasca: 1’ 394, 713; Pampas: 3’ 857, 878; Santa Rosa: 934, 934; Tauca: 1’ 636, 288

Como se señala en el referido oficio el objetivo prioritario del Gobierno Central es realizar la mayor cantidad de obras en beneficio directo de las zonas más pobres de nuestro país, es conveniente que el Alcalde Provincial y los alcaldes distritales en coordinación efectiva con los regidores cumplan con eficacia dicho objetivo.

Por otra parte, es urgente que la sociedad civil y las instituciones pallasquinas residentes en Lima y en otros lugares del país, ejerzan el control, supervisión y fiscalización del caso, a fin de que los alcaldes inviertan con transparencia los más de 22 millones de nuevos soles.

Además, en esta labor deben actuar los regidores de la oposición permanentemente y, no solo asistir a las sesiones para cobrar sus dietas en forma puntual, dejando de lado sus funciones cotidianas.

Solo así, las autoridades municipales tendrán el respaldo de su población, de lo contrario se expondrán a que en breve plazo se gestione su revocatoria. Está en juego, repetimos, millones de nuevos soles, que es un arca abierta para nuestros alcaldes.

Por lo demás, el Proyecto Cultural Cantarria, en el transcurso del año solicitará a los alcaldes información veraz sobre el avance de estas obras.


MI TIERRA PERÚ

AFRONTEMOS LOS PROBLEMAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Por: José Abel Alejos Canchis (*)

Por más de 30 años estuve ausente de la provincia de Pallasca. Hoy la recuerdo y comparto las vivencias experimentadas en el terruño. En mi infancia y juventud visité algunos de sus distritos y provincias vecinas.

Sin embargo, hoy nuestra realidad es distinta. He regresado como Director del Instituto Superior Tecnológico Público "Cabana" de reciente funcionamiento. En un año de permanencia he podido comprobar otra realidad en nuestra provincia. Por ejemplo, noto la enorme influencia que tienen en todos los pallasquinos la radio, la televisión, el Internet, la electricidad, el teléfono, la carretera (a punto de concluir el asfalto hasta Cabana), y que permite llegar a Lima en 10 u 11 horas.

Por otro lado, la educación en la provincia es deficiente. Las autoridades del gobierno local ejercen funciones con la influencia del poder político, (en la provincia siempre se ha ejercido, esta no es novedad), pero ha hecho mucho daño a los pueblos pallasquinos.

Al concluir el 2006, la Provincia de Pallasca cuenta con tres Institutos Tecnológicos: En Conchucos el Instituto Superior Tecnológico Público " Narciso Villanueva Manso" con las especialidades de Agropecuaria y Minería. En Cabana el Instituto Superior Tecnológico Público "Cabana" con las especialidades de Computación e Informática e Industrias Alimentarias, y en Llapo el Instituto Superior Tecnológico Público "Copacabana" con las especialidades de Agropecuaria y Forestales.
Al respecto se nota mucho interés por los estudios superiores tanto en la población como en los egresados de secundaria. Sin embargo, las autoridades no dan la debida importancia a los Institutos. Además, estas instituciones funcionan sin el presupuesto correspondiente. Esperamos lograrlo para este año.

Debo manifestar, por otro lado, que la Provincia de Pallasca tiene 11 distritos con una geografía muy accidentada, con costumbres e idiosincrasia diferentes. La población todavía no visiona lo que posee. Se repite el dicho: "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro" hoy diría: “Pallasca es una tierra con abundantes recursos, su población sigue sentada sobre sus recursos”.
Estimados amigos hoy estamos en otros tiempos. Dejemos los odios entre pueblos. Imaginemos que la Provincia de Pallasca fuese llana; no tendríamos la rivalidad que aún subsiste. Hoy mismo debemos unirnos y afrontar los problemas de nuestra provincia.

Queremos que la provincia tenga una afluencia permanente de visitantes, un comercio y negocios sostenidos, una economía próspera, con autoridades probas y una población activa

Para lograrlo se requiere la transformación total de la educación en la provincia. Asimismo, buscar la identidad de nuestra cultura pallasquina y un verdadero cambio, en valores, de la población misma.

(*) Economista, Ex Director del ISTP-Cabana.


PERSONAJES DE MI TIERRA

CASTILLA, UN ALMUERZO, UNA PROVINCIA

La histórica Hacienda Cochaconchucos fue entregada en préstamo a Bolívar hasta terminar la guerra de la Independencia. El usufructo continuó hasta el gobierno de Ramón Castilla quien la entregó como pago de deudas pendientes a don Domingo Casanova. Ahí comenzó el reclamo de los antiguos propietarios de la hacienda. Castilla ofrecía y ofrecía la devolución, sin efectuarla.

Después de tres años de espera al ofrecimiento hecho, sin que pudiera ser cumplido, vuelve a iniciarse el litigio. Motivo por el cual según el relato hecho por el antiguo maestro octogenario don Carlos Quiñones Velásquez, natural de Conchucos, don Ramón se valió de la siguiente estratagema:

“El 6 de enero de 1861, fiesta de los Tres Reyes, invitó a un grupo de mujeres pallasquinas, residentes de Lima, para que prepararan en Palacio un banquete, estilo Pallasca, al que asistieron todos los pallasquinos, conchucanos y pampasinos radicados en Lima, especialmente los miembros de la Comisión Reclamadora. Una vez que los invitados estaban sentimentales y entusiastas, les invocó su patriotismo que tuvieron en mayo de 1821, ante el coronel Dionisio Vizcarra y Don José María Meléndez; quien – aunque anciano –asistía al banquete. ”Asimismo les manifestó que la Patria se encontraba pobre y no podía devolver los 4 mil pesos que reclamaban. A cambio de este noble gesto y en homenaje a la patriota comunidad de Pallasca, les propuso dar el nombre de Pallasca a una de las provincias que se iban a crear por la división de la Provincia de Conchucos Bajo, cuya Capital era Sihuas”.

“Los pallasquinos aceptaron con entusiasmo esta feliz propuesta, terminando de esta manera el largo litigio de la Histórica Hacienda Cochaconchucos”.El 21 de Febrero de 1861, Don Ramón Castilla promulgaba la Ley que creaba la Provincia de Pallasca y de Pomabamba, cumpliendo de esta manera con el acuerdo. Así nació nuestra Provincia de Pallasca.

VALORES

LA PULCRITUD

Mientras hacía el mercado me encontré con un cabanista amigo. Me contó que el año pasado había visitado Cabana para las fiestas patronales en compañía de sus familiares. Noté su preocupación. Entre otros puntos de la charla me planteó las siguientes quejas:

“En los restaurantes las personas que atienden son muy descuidadas, tienen el vestido sucio, no lucen uniforme, cocinan entre el desorden y la basura, sirven en platos sucios, en las mesas se asientan muchas moscas”.

También, me refirió sobre su visita a los restos arqueológicos de Pashas y le causó mucha pena ver en las paredes del Caserón una serie de pintas de mal gusto.

Por otra parte -siguió con sus reclamos- “las calles no las barren, la Plaza de Armas, mucho menos. Esto no puede ser.”


Asimismo, las agencias de transporte son un desorden, bultos por aquí, pasajeros por allá, no tienen muebles para brindar comodidad a los viajeros. Más aun, salen fuera del horario establecido”. Ojalá se corrijan, de lo contrario ya no volveré- terminó apesadumbrado mi gran amigo.

El valor de la pulcritud es la práctica habitual de la limpieza, la higiene y el orden en nuestras personas, nuestros espacios y nuestras cosas.

Todos los días, dejamos ver a los demás parte de nuestra personalidad y costumbres a través de nuestro arreglo personal, el esmero para trabajar, el cuidado al utilizar las cosas y en general, por la limpieza que procuramos mantener en nuestra vivienda y lugar de trabajo
Efectivamente, orden, disciplina, perseverancia y congruencia, son valores que se complementan con el ejercicio de la pulcritud, porque dejamos de presentar una personalidad ficticia y de apariencias, para convertirlo en un modo de vida que demuestra educación, cultura y buenos modales.

Toda persona que se esmera en su presentación personal, el cuidado de sus cosas y lugares donde usualmente asiste así como las cosas que ordinariamente usa, crea un ambiente con la armonía que da el orden y la limpieza, provocando una respuesta positiva en quienes le rodean.

El vivir el valor de la pulcritud nos abre las puertas, nos permite ser más ordenados y brinda en quienes nos rodean una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.

NOTICIAS 16-02-08

LIMA

Plan Lector 2008 auspiciado por Ediciones Quipu y organizado por el Proyecto Cultural Cantarria reunió a más de 15 niños y niñas. En la tercera sesión se ofreció juegos interactivos y al final se leyó la Ficha “Referencias Generales de Cabana”. Los niños recibieron una colección de cuentos por cortesía de Ediciones Quipu. El Plan Lector continúa el martes 19 a partir de las 3 pm. En Jr, Pumacahua 1108-Jesús María. Inscripción gratuita.

Alcalde de la Municipalidad de Pallasca, Augusto Vásquez Heredia durante su visita a esta ciudad, el pasado 12, se reunió con el Ministro de Vivienda. Confirmó que dentro del Programa “Mejorando mi Pueblo” se licitarán siete obras para Cabana.

“Sierra Exportadora” enviará a un ingeniero especialista para efectuar proyectos de inversión en la provincia de Pallasca. Confirmó el alcalde provincial.

Construirán Canchitas de fulbito en los barrios de Cabana, manifestó el alcalde Augusto Vásquez.

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca se reunió el pasado 12 con el Presidente de la Región Ancash y el congresista Wilmer Calderón. A la cita concurrieron 20 alcaldes provinciales con el fin de ver las obras a ejecutarse en la Región.

Asociación Cabanista celebra los Carnavales el 2 de marzo con participación de sus barrios y anexos. Se premiará a la mejor comparsa. La cita es en su local de Puente Piedra. La fiesta se complementa el 15 de marzo con un baile social de disfraces y la coronación de la Reina 2008, en Las Esmeraldas 499-Balconcillo.

La utilidad económica del mes de enero de la Asociación Cabanista asciende a la suma de S/. 1, 147 nuevos soles.

Asociación Cabanista. Asamblea General Extraordinaria. Domingo 17 de febrero a partir de las 10 am. Asunto: Regularización del Acta de elecciones para la inscripción de los Órganos de Gobierno en los registros Públicos. Jr. Las Esmeraldas 499-Balconcillo.

PROVINCIA DE PALLASCA

Volquetes de más de 40 toneladas de empresas que explotan carbón y mármol en los sectores de Ancos y Cocabal malogran carretera afirmada. El alcalde provincial y los distritales respectivos están en la obligación de sancionar a dichas unidades.

ANTAMINA, ha determinado mejorar el represamiento de la laguna El Quinual de Cabana, dentro del marco de los Proyectos de Seguimiento de obras que tiene a su cargo.

MONTOS DE PROYECTOS A EJECUTARSE EN LA PROVINCIA DE PALLASCA DURANTE EL AÑO 2008 POR LOS DIVERSOS PLIEGOS DEL GOBIERNO NACIONA SUS OPDs, GOBIERNO REGIONAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES. CONSIDERADOS EN EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2008

FUENTE: OFICIO N° 4138- 2007-DP/SGPR del 26 de diciembre del 2007

Cabana: 1’ 794, 162
Bolognesi: 866, 809
Conchucos: 4’ 760, 278
Huacaschuque: 4’ 547, 791
Huandoval: 1’ 024, 489
Lacabamba: 806, 361
Llapo: 533, 708
Pallasca: 1’ 394, 713
Pampas: 3’ 857, 878
Santa Rosa: 934, 934
Tauca: 1’ 636, 288

TOTAL: S/. 22, 157, 411

ONOMÁSTICOS -FEBRERO

8 Jorge Fuentes Cañari
8 Moisés Pereyra Bermúdez
8 José Carlos Alvarado Matienzo
10 Eduardo Cabrera Reyes
10 Guillermina Ochoa Lezama
11 Daniel Herrera Rosales
11 Andrés Flores Cauracuri
13 Estuardo Rodríguez Portal
13 Niña Laleshca del Castillo Acosta (de parte de sus papas Gardenio y Sara Acosta)
14 Juana Elvira Guzmán
14 Arturo Amado Herrera Rosales
15 Magno Valle Reyes
16 Virgilio Reyes Jaramillo
17 Iván Alvarado Gallardo
18 Silvia Alvarado Glenni
18 Sra. Maria Lezama Reyes
20 Rosa Lilia Guzmán Reyes
21 Germán Rodríguez
22 Luis Ames Sora
22 Luz Hidalgo Mejia

Sábado, 09 de febrero del 2008

ARCHIVOS PARROQUIALES GUARDAN HISTORIA DE PALLASCA

Los archivos, sean estos de toda índole, conservan la historia de un pueblo, de una región, de un país. Tratar sobre archivos es conocer la esencia de sus hombres ilustres y su aporte generoso para alcanzar el progreso y el engrandecimiento de un lugar, en este caso de la provincia de Pallasca. En ellos se encuentra todo tipo de información, a la cual los ciudadanos tienen derecho a acceder sin mayores restricciones, conforme lo señala la ley.

Apelando a este derecho, así como a su persistencia, el maestro Jorge Castro Vivar pudo rescatar de la Parroquia Santiago Apóstol de Cabana, que administra el sacerdote Guillermo Álvarez Aranda, el importante documento ‘Cagua Bajul’, un primitivo adoratorio ubicado entre el Alto de Cain y Pashul, en cuyas faldas y desde la lejanía se aprecia la figura de ‘un rostro’ humano rodeado por cuatro jaguares y que los Pashas lo estilizaron posteriormente en una singular litoescultura.

Así como este documento, podemos rescatar otros en la Parroquia San Marcos de Llapo, donde se fundó un convento para la catequización y extirpación de idolatrías, especialmente del famoso hechicero Charimango.

De igual manera, en la Parroquia San Juan de Pallasca, San Agustín de Huandoval, San Lorenzo de Conchucos, los sacerdotes que las administran, guardan con recelo valiosa información sin que los estudiosos tengan ingreso a sus archivos.

Esta situación, este excesivo celo resulta perjudicial para emprender todo tipo de investigación. Por lo que conviene que los encargados de su custodia se sensibilicen y permitan, según ciertas normas, el acceso del investigador local o foráneo.

Por otra parte, lo que ocurre en los archivos parroquiales, también se aprecia en los archivos de las notarías, de las municipalidades, de las comunidades de campesinos, de las instituciones educativas, políticas, judiciales, policiales y de algunas entidades privadas. A nuestro entender, documentos de gran valor se encuentran deteriorados, abandonados, sin la esperanza de lograr su ordenamiento, conservación y difusión.

En este sentido, el Proyecto Cultural Cantarria, propone que los archivos de los once distritos pallasquinos se organicen convenientemente, a fin de servir a la comunidad y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política. Solo así se podrá escribir algún día la verdadera historia de la provincia de Pallasca.


VALORES

DIA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD

Razones para tener buenos amigos
En algunos países, como en el Perú, se celebra en este mes el Día del Amor y la Amistad. Un día para evaluar y refrescar el verdadero amor por nuestros seres queridos.
Si nos propusiéramos encontrar cada día razones para amar a nuestro cónyuge, a nuestros hijos, familiares, amigos y desconocidos, ¡qué diferente sería nuestra vida!. Pero por desgracia algunos “dedicamos más tiempo a hablar de nuestros enemigos que a hablar bien de nuestros amigos”, como lo cita Lenoir.
Un amigo es un verdadero tesoro. Y si alguien tiene razones para estar enojado o disgustado, debe entender que tiene infinitamente más razones para amar, para perdonar, olvidar, comprender y ser feliz. El infierno es "el lugar donde no se ama", dice Santa Teresa.
El Día del Amor y la Amistad es el momento para reavivar los buenos sentimientos. Es la ocasión para el perdón y el comenzar de nuevo.
Tómate tiempo en escoger a un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo. (Benjamín Franklin)
La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso hay que salvarla como sea. (Alberto Moravia)
Si alguien habla mal de tu amigo escúchale como si hablaran mal de ti. (Proverbio etíope)

MI TIERRA PERÚ

VIRGEN DE LA CANDELARIA –PUNO LA OCTAVA

Durante 18 días de febrero la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca, se convierte en la capital
folclórica de América.

El día central, la Virgen desfila por la ciudad en una colorida procesión, junto con más de 200 bandas de músicos e igual número de grupos de danzantes que bailan por toda la ciudad y luego compiten por los premios en el estadio local. La fiesta está relacionada con ciclos agrarios prehispánicos de siembra y cosecha (culto a la Pachamama), así como con la actividad minera de la región.

CABANA
LA CRUZ DEL AMOR

Por: Manuel Agreda Gonzales

Vamos a la Cruz del Amor,
el enamorado propone,
la chica dice con temor
que sea lo que Dios dispone.

Nerviosos caminan lento,
por el medio de la Pampa,
el latido es violento,
camino a Coyopampa.

¿Qué deparará el destino
a este par de tortolitos?
que avanzan por el camino
con la sombra de eucaliptos.

A la Cruz del Amor llegaron,
el paisaje es maravilloso,
ellos recién se explicaron,
el nombre del lugar hermoso.

El canto de un zapallero
les da alegría y candor,
él como todo caballero
le dice te quiero mi amor.

Ella contesta nerviosa,
yo también mucho te quiero
y mostrándose cariñosa,
doma al cabanista fiero.

El paisaje es de ensueño,
es un lugar de inspiración,
ellos creen que es un sueño,
no tienen otra explicación.

Hay que dejar un recuerdo,
en un árbol hacen un corazón,
sus nombres de mutuo acuerdo
graban cantando una canción.

Los campos con todo su verdor
invitan al lugareño
a ir a la Cruz del Amor
y también al forastero.

Si te encuentras en Cabana,
visita la Cruz del Amor,
admírala muy de mañana,
me agradecerás el favor.

ENTREVISTAS

JÓVENES DE PAMPAS


Jaime Zevallos y Amílcar, dos de los integrantes de GINDEPA conversaron con ‘Mirando Nuestro Perú’ para dejar en claro los objetivos y metas que se ha propuesto cumplir en bien del desarrollo de Pampas, un importante distrito de la provincia de Pallasca.

MNP. ¿Quiénes integran esta agrupación?
Jaime Zevallos. Somos el Grupo Iniciativa para el Desarrollo de Pampas (GINDEPA). Tiene fines sociales. Buscamos el desarrollo humano y sostenible de Pampas.

MNP. ¿Cuáles son sus objetivos?

JZ. Promover el turismo de nuestro distrito para impulsa su desarrollo. Para el caso se ha creado la página web.

MNP. ¿Los jóvenes pampasinos tienen una acogida en las instituciones de su distrito?

JZ. Al respecto, las instituciones de antaño están atrofiadas. Han visto consolidar sus planes personales, en vez de un plan social y de apoyo a la comunidad. Los jóvenes, en este sentido, no tenemos acogida.

MNP. ¿Qué nos dices Amílcar sobre la agrupación que han formado?

A. Ya que Pampas tiene muchas riquezas turísticas, nuestro objetivo es difundir sus bondades. Lo estamos haciendo la página web que hemos creado.

MNP. Queremos invitarle a la reunión del jueves 14 en el Club Ancash para tomar acuerdos sobre la celebración del 147 Aniversario de la Provincia de Pallasca.

A. Agradecemos la invitación. Estamos dispuestos a aportar para el desarrollo de los pueblos de nuestra provincia.


ROBERTO REYES JARAMILLO, UN MAESTRO DE LA NARRACIÓN

Roberto Reyes acaba de publicar un manojo de ‘Cuentos variados de Perú y Europa’. Ha retornado de Suecia, lugar donde radica, para coordinar la presentación de su interesante obra literaria. Roberto Reyes es de Cabana, Pallasca, Ancash. Alterna su residencia entre Suecia (40 años) y Perú y hoy se ha tomado una licencia para conversar con ‘Mirando Nuestro Perú’.

MNP. Roberto, tú mismo has confesado que has escrito tus cuentos como un ‘hoby’, a manera de refrescar tu castellano, ¿Acláranos estas ideas?

RRJ. No me arrepiento de haber dicho que escribí mis cuentos como un ‘hoby’, porque en realidad es un ‘hoby’, no es mi profesión ni mi oficio escribir. Mis trabajos como técnico están en Suecia. Lo que he publicado es un modesto agradecimiento por lo mucho qu he recibido de ese bonito país durante más de 40 años.

MNP. Pero ese ‘hoby’ demuestra que posees un gran dominio de la narrativa.

RRJ. Siempre he tenido facilidad para escribir. Lamentablemente nunca lo cultivé y, ahora, te digo, sinceramente, que me arrepiento no haber tomado con más seriedad esto que es la literatura. Porque incluso la obra que he publicado, yo mismo me doy cuenta, que haya ciertos errores.

MNP. Pero errar es humano y el de corregir, también.

RRJ. Bueno, yo debía haber dejado mi trabajo a gente preparada para que lo lean de antemano; pero mi inexperiencia determinó que entregase mi obra a la imprenta, así de frente.

MNP. Cuando lean tu obra, muchos van a dar sus puntos de vista y sus críticas y vamos a reconocer que Roberto Reyes asoma como una gran promesa en la cuentística peruana.

RRJ. Pienso seguir escribiendo.

MNP. Bueno, y el escritor tiene que seguir dando facilidades a su inteligencia y a su pluma.

RRJ. Afortunadamente, ya me han leído varias personas, gente preparada, gente de letras y he encontrado siempre esa amabilidad, ese aprecio. Bueno, me han animado, han aprobado, casi en su totalidad. Les gustan mis cuentos.

MNP. Nos ha parecido de gran contenido y técnica el cuento ‘La Campana de Cabana’. ¿Nos puedes dar una referencia general?

RRJ. En una oportunidad oí decir, creo que Andrés (el hermano de Roberto) dijo: ‘Esos tamales de Cabana rompen campanas’. Entonces, se me vino a la idea de que con un tamal romper una campana resulta algo insólito, increíble. Eché a retozar mi imaginación y me puse a escribir, destacando todos los valores de Cabana, naturalmente.

MNP. Pero este cuento tiene un contenido especial.

RRJ. Claro. Allí expongo todos los productos y materiales de Cabana que el técnico necesitaba para arreglar la campana.

MNP. ¿Y el desprendimiento de la población?

RRJ. Eso es nuestro, sobre todo cómo se celebran las fiestas.

MNP. Sobre todo para reconstruir una campana rota con un tamal. ¡Algo increíble!

RRJ. Por sí acaso diré a los ladrones que esa campana llena de joyas no está colgada en Cabana, la tenemos escondida en otro lugar.

MNP. El Proyecto Cultural Cantarria va apoyar para que el libro que has publicado se presente en el Club Ancash con una ceremonia especial, a la cual concurran amigos, familiares, paisanos y los especialistas, a fin de apreciar tus cualidades de escritor.

RRJ. Gracias por impulsar este tipo de actividades.


NOTICIAS 9-2-8


LIMA

Niños superan dificultades de lectura en actividades de Plan Lector 2008 auspiciado por Ediciones Quipu y organizado por Proyecto Cultural Cantarria. Los niños demuestran, ahora, mayor fluidez y capacidad de comprensión. Se leyó la Ficha “Leyenda sobre la fundación de Cabana y además rellenó el Buscapalabras. La 3° sesión continúa el martes 12 a partir de las 3 pm. Con juegos interactivos. Se entregará la Ficha N° 3 ‘Referencias sobre Cabana’ Siguen inscripciones gratuitas. Jr. Pumacahua N° 1108- Jesús María.
51 Años de Fundación del C.N. ‘Pallasca’. El 14 de febrero se cumplen 51 años de fundación del ex Colegio nacional ‘Pallasca’, hoy I.E. ‘Apóstl Santiago’ con sede en Cabana. El Colegio’Pallsca’ fue el primer semillero de muchos jóvenes de la provincia que hoy se destacan en diversas actividades. Como se recordará dicho Colegio se crea mediante Resolución N° 1465 del 14 de febrero de 1957.

Grupo de Promoción y Desarrollo Conchucos expone agenda de trabajo. Lo conforman Pablo Rojas, Roberto Cardoso, Alejandro Paredes, Adelmo Díaz y Antonio Blas conchucanos que buscan el desarrollo para todo el pueblo con minería o sin ella. (más: www.conchucos.net)


PROVINCIA DE PALLASCA

Cabana. Padre Guillermo Álvarez Aranda se traslada a Huaraz en estos días para asumir la dirección del Instituto Superior ‘José Merel’ encargado de la formación de sacerdotes de la Orden de San José- Padres Oblatos de Ancash. Mientras tanto, la Parroquia de Cabana queda a cargo del Padre Arturo. Éxitos para el Padre Guillermo.

Tormenta eléctrica y abundancia de lluvias ocurrida el último jueves, interrumpe servicio en toda la provincia de Pallasca. La mayor descarga se produjo en La Pampa –Corongo. Los pobladores pusieron a buen recaudo sus equipos pese a contar con pararrayos.

Santa Rosa. Mejorarán servicio de telefonía instalando cabinas privadas en el Telecentro. Lo confirmó su alcaldesa, Elba Matienzo de Rodríguez.

Se constituyen cadenas productivas en varios distritos de la provincia de Pallasca. El objetivo es que cada asociación expenda los productos que más se cultivan en su zona.

Pallasca. Alcalde Manuel Rafaile juramenta al Comité de adquisición de productos para el Programa Social de Vaso de Leche. Dicho Comité está integrado por personal del centro de salud, de la municipalidad y madres beneficiarias del programa.

REGION ANCASH

Julio Romero Correa juramentó como flamante gobernador de la Región Ancash. Trabajó en el gobierno de Perú Posible. Prometió trabajar con responsabilidad y transparencia “y si se trata de cambiar gobernadores lo haremos en forma orgánica, sin dedicarnos a vender cargos en la gobernación” declaró para la prensa huaracina.


Sábado, 02 de febrero del 2088

EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA INDIFERENTE CON LA PROVINCIA DE PALLASCA

El 21 de febrero la provincia de Pallasca, ubicada al norte del departamento de Ancash, cumple 147 años de creación política.

Su territorio está regado de sur a norte o de norte a sur, si se quiere, de importantes restos arqueológicos, monumentos históricos, iglesias coloniales, pequeños museos locales que resaltan la riqueza turística de esta zona. Sin embargo, para el INC-Ancash, toda esta expresión cultural es desconocida.

Vale la pena destacar, por ejemplo, el convento colonial de San Marcos de Llapo y una serie de capillas, así como la Iglesia de Tauca de estilo churrigueresco, que a pesar de haber sido reconocida como Monumento Histórico Nacional, sobrevive gracias al apoyo de sus instituciones locales; pero del INC-Huaraz, no se nota su apoyo. La iglesia colonial de Pallasca sigue igual suerte.

Lo mismo sucede con el complejo arqueológico Pashas, en Cabana. No se ha invertido un sol más desde que en el gobierno del ex presidente Toledo se puso en valor. En el momento, las lluvias amenazan destruir sus estructuras. Malos manejos administrativos del INC- Huaraz impidieron culminar el proyecto.

Recientemente, Chonta y el complejo Yanacancha-Cucullo en Lacabamba, han sido declarados Sitios Arqueológicos de interés nacional; pero de ahí a invertir dinero en su delimitación y puesta en valor, el INC-Huaraz no ha hecho ninguna otra proyección.

Podemos enumerar más restos arqueológicos existentes en los otros distritos pallasquinos; sin embargo, la oferta del INC-Huaraz brilla por su ausencia.

Los que en la actualidad tienen en su poder el INC-Ancash, no caminan por estas regiones. Para ellos les importa más visitar e invertir en Huaraz, Llanganuco, Pastoruri, un poco en Chavín; pero en el resto del departamento y en especial en la provincia de Pallasca, la indiferencia es abismal.

Esta situación negativa del INC-Ancash debe revertirse. Los alcaldes distritales encabezados por el alcalde provincial, más el consejero por la provincia son los llamados a presentar proyectos que impulsen el turismo en esta zona y exigir que esta institución de la cultura invierta y apoye el desarrollo de la industria sin chimenea en la legendaria provincia pallasquina.


MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO DE CARNAVALES

Los carnavales peruanos están marcados por el carácter festivo de las zonas andinas, que cíclicamente rompen con toda solemnidad.
Más allá de las peculiaridades regionales, una característica común a casi todos los lugares de la sierra es el ritual de la yunza, conocida como umisha en la selva o cortamonte en la costa. Consiste en plantar artificialmente un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La pareja que da el corte con el que se derriba al árbol queda emparentada y a cargo de la organización de la yunza del siguiente año.

En todo el país es muy difundido jugar a echar agua a las personas, por lo que durante toda la fiesta es conveniente andar prevenido. Las ciudades carnavalescas que se distinguen por su algarabía y organización son Cajamarca, Puno, Ayacucho y Huaraz.

1 Feb/08-3 Feb/08
Fiesta Virgen de la Candelaria
Pueblo Nuevo Ferreñafe- Lambayeque

- Misa en honor a la virgen
- Bajada de los arcos de frutas del campo ferial
- Encendido de leñas de algarrobo en las calles principales los tres días
- Veneración de la virgen

1 Feb/08-6 Feb/08
Carnaval de Ayacucho
Huamanga - Ayacucho

- Elección de la reina del carnaval
- Pasacalle de comparsas rurales y urbanas
- Ingreso del Rey Momo
- Concurso de música del carnaval

1 Feb/08-6 Feb/08
Carnaval Huarasino
Huaraz - Ancash

- Entrada del Ño Carnavalón
- Juegos con agua y talco
- Lectura de bandos y testamento de los Ño Carnavalones
- Encuentro de cruces, cortamonte y reinado

1 Feb/08-18 Feb/08
Festividad Virgen de la Candelaria
Puno - Puno - Puno

- Elección de la Señorita Folclore
- Concurso de danzas típicas
- Concurso de trajes de luces
- Parada y veneración a la Virgen

1 Feb/08-20 Feb/08
Fiesta Tradicional de Carnaval
Huánuco
- Elección de la Señorita Carnaval 2008
- Pasacalles, juegos carnavalescos y corte del árbol
- Fiesta de comadres y compadres
- Salida de su majestad "Don Calixto"

2 Feb/08
Virgen de Buen Paso
Caravelí - Arequipa
- Procesión
- Serenata
- Festival de danzas
- Feria gastronómica

2 Feb/08-3 Feb/08
Carnaval Amazónico Iquitos 2008
Iquitos – Maynas- Loreto

- Concurso de comparsas
- Concurso de humishas (cortamonte)
- Festival gastronómico
- Entierro y quema del Ño Carnavalón

2 Feb/08-6 Feb/08
Carnavales en Cajamarca

- Entrada del Ño Carnavalón
- Concurso de patrullas y comparsas
- Elección y coronación de la Reina de Carnaval
- Velorio y entierro del Ño Carnavalón

3 Feb/08-6 Feb/08
Carnavales en Catacaos
Piura
- Juego de Carnavales
- Pasacalle
- Tumba del Yunce (árbol de carnaval)


CARNAVALES EN CABANA
Por: Manuel Agreda Gonzales

En Cabana los carnavales
coinciden con el invierno,
las aguas corren por las calles,
¡Amigo no te pongas terno!

Los globos se llenan con bombillas,
con anilina de colores,
debajo de una sombrilla
esperan que pasen las flores.

Las jeringas de carrizo
chisguetean a distancia,
los globos muy resbaladizos
vuelan a cada instancia.

Por la Plaza caminando
de blanco una señorita
vuelve a su casa rabiando
porque la embarraron todita.

Otros en grupo caminan,
lanzan globos a los balcones,
desde allí ellas dominan,
burlándose de los bocones.

El tongazo en Cabana
tiene fama muy especial,
es una costumbre serrana
que se ha hecho tradicional.

Sale Bashe a la Plaza,
en busca de una doncella
con su tongo en la cabeza
hace temblar a la bella.

Se hace el disimulado,
ella pasa desprevenida
el humo de pez acumulado
la ciega por no ser precavida.

Cuidado con el tongazo
si vas a ir a la misa.
y también con los globazos
regresa a casa a prisa.

El cilulo en la Plaza
lo adornaban muy bonito,
la gente que se desplaza
mojándose completita.

Recuerdo que en la glorieta
bailaban con serpentina,
pica pica y chisguete,
talcos con olores genuinos.

La reina luce muy bella,
con su corona de perlas,
¡Qué presencia tiene ella!
¡No me cansaré de verla!

Las damas están como quieren,
dicen los hombres nerviosos,
¡Muchachos no se desesperen!
¡Cuidado con los celosos!

Así se conoce al galán,
aquí se pierde la timidez,
ahora ellos bailarán
contentos, una y otra vez.

Así antes se celebraba
los carnavales en la sierra,
con mucha clase se jugaba,
en esta fiesta en mi tierra.


ENTREVISTA

MARY ROBLES ACOSTA

Inquieta por la participación de los jóvenes de la provincia de Pallasca, nos dio sus puntos de vista al respecto.

Manifestó que está trabajando con el grupo de jóvenes del distrito de Pampas. Ellos promueven el desarrollo turístico, social y económico de su población. Han creado una página web para difundir sus objetivos y fines http://www.pampasturistico.com/.

También, nos indicó, que están prestos a participar en el I Encuentro de la Juventud Pallasquina. Evento en el cual se tratará de captar a un gran número de jóvenes de esta provincia y apreciar las perspectivas que plantean para mejorar la situación de los pueblos pallasquinos.

Ha prometido estar con ‘Mirando Nuestro Perú’ el sábado 9 de febrero en compañía de los jóvenes pampasinos.


LA NOTA Y EL COMENTARIO

ROBERTO REYES JARAMILLO, UN MAESTRO DE LA NARRACIÓN

Tenemos en nuestras manos el interesante libro ‘Cuentos Variados de Perú y Europa’ cuyo autor es Roberto Reyes Jaramillo, natural de Cabana-Pallasca-Ancash.

Reyes Jaramillo asoma en la cuentística peruana como una gran promesa y con una técnica propia de los más expertos narradores del país.

Su obra, compilada en 376 páginas, es producto de su poderosa creatividad y también de sus propias vivencias compartidas tanto en el Perú, como en Suecia, país en el que radicara por más de 40 años.

Confiesa, Roberto Reyes, que estos cuentos los ha escrito como un ‘hoby’ a ‘manera de refrescar su castellano’ que ha dejado de hablar constantemente por más de 4 décadas.

Entre sus cuentos relacionados con Cabana son interesantes ‘El Huacrapargo’, ‘El Mudo de Calavalle’, ‘Un Pueblo cerca del Cielo’,’La Campana de Cabana’, ‘Un Encuentro Inolvidable’, ‘La Fuente del Diablo’. ‘Los Sueños de Pedro’, entre otros.

En estos días, Roberto Reyes estará regresando de Estocolmo para preparar la presentación de su obra, ceremonia en la que deben estar presentes sus amigos y paisanos.


VIII ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL PARQUE CABANA, EN LIMA
El Parque Cabana es un rinconcito acogedor ubicado en la cuadra cinco de la Av. Carlos Izaguirre, en el corazón del distrito Los Olivos.

Fue fundado el 6 de febrero del año 2000 y reconocido por Resolución de Alcaldía N°. 0251 del 24 de marzo del año 2000.

Se constituyó por iniciativa de un grupo de vecinos altruistas de la Urbanización Panamericana Norte y la Urbanización Las Palmeras, quienes reunidos en la casa del Sr. Juan Valle Turriate, fundador y actual presidente, dieron el nombre de Parque Cabana, inspirados en el principio de integración familiar y social, que vigoriza el sentimiento cabanista de unión y solidaridad, así como el progreso del espacio urbanístico.

Nuestro reconocimiento a hermanos cabanistas como Juan Valle Turriate, Norma Glenny Aranda, Fermín Matienzo Reyes que junto a ilustres vecinos dieron y siguen dando prestigio al Parque Cabana. Comité del Parque , Pablo Matienzo Reyes, Sec- de Actas y Archivo.


NOTICIAS
Sábado, 02 de febrero del 2008

LIMA

Plan Lector 2008 auspiciado por Ediciones Quipu y organizado por el Proyecto Cultural Cantarria tuvo buena acogida. El primer grupo constituido por más de 10 personas entre niños y adultos se congregaron en las instalaciones de dicha casa de cultura. Los niños leyeron varios cuentos, adivinanzas y libritos de los ‘colmos’ que la administradora gentilmente los prestó. Antes de culminar la jornada por más de 3 horas se leyó la Ficha N° 1, referida a la Leyenda de Cabana. El Plan lector continúa el martes 5 de 3 a 6 pm. Inscripciones en teléfonos 567-65-19 / 337-57-42 0 en el 431-29-97. Se entregará la Ficha N° 2 ‘Fundación Española de Cabana’.

Bernardo Rafael Álvarez, poeta pallasquino, se encuentra en estos momentos en Barranca. Participa en el homenaje al poeta, fundador y teórico principal de la Agrupación Hora Zero, Juan Ramírez Ruiz, natural de esta ciudad ancashina.

Club Sport Cabana N°1 realiza esta noche la Tradicional Levantada del Niño Jesús. Primero se efectuarán los actos religiosos con el Santo Rosario, la Adoración y la Elección de los Nuevos Padrinos. Luego vendrá el baile. La ceremonia se realizará en su Local social del Jr. Pasco. San Martín de Porres.

Asociación Cabanista convoca a Asamblea General Ordinaria para el domingo 3 de febrero a partir de las 11:30 a.m con la siguiente agenda: Memoria Anual del Consejo Directivo saliente. Informe del Consejo de Fiscalización saliente. Aprobación o desaprobación del Balance del segundo año de gestión económica del Consejo Directivo saliente. Presentación y sustentación del Presupuesto Anual y del Plan de Trabajo del Consejo Directivo entrante para el primer año de gestión institucional. La cita es en el Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo.


PROVINCIA DE PALLASCA

Cabana. Asociación de Jóvenes emprendedores se conformará en todos los distritos de la provincia de Pallasca. Las coordinaciones las está efectuando la Empresa CORPORACIÓN PERÚ DULCE S.A.C. en convenio con las diferentes Municipalidades.

Huacaschuque. Anexo de Puchuvalle ya cuenta con flamante Palacio Municipal. La inauguración estuvo a cargo del Alcalde de Huacaschuque, Arístides Corales Gonzáles, sus regidores y Janet Ovalle Quiñones que actuó de madrina.

Huandoval. Implementan recojo de basura domiciliaria en Huandoval. Un camión de baranda recorre diariamente las calles bajo el lema ‘Huandoval te quiero limpio’.

Llapo. Socios de PRONAMACHS de Llapo reciben plantones de eucaliptos con el fin de formar sus propios bosques y contribuir a la conservación del medio ambiente.

Llapo. Mejoran y amplían el sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Llapo. La obra la ejecuta la Empresa constructora PROMACSA S.A.C, con fondos del shock de inversiones 2007.

Santa Rosa. Entra en funcionamiento moderno local de la Municipalidad del distrito de Santa Rosa. En la inauguración, realizada el pasado domingo 28 de enero, estuvieron presentes la congresista Helvezia Baltazar, así como representantes de la municipalidad de Nuevo Chimbote, de la Municipalidad Provincial de Cabana y un representante del Director de la UGEL Pallasca y autoridades locales.

Bolognesi. Hijo de Curhuambo, Chaupi, Bolognesi, Víctor Hugo Paz Álvarez, conocido como "Ichu", es elegido ‘Embajador de la Paz’ en Ginebra. Ultimamente ha visitado su pueblo para auscultar sus necesidades y pedir apoyo a la Comunidad Europea.

Conchucos. Lucas Vásquez es elegido flamante Presidente de la Comunidad de Conchucos. Como se sabe Lucas encabezaba la lista de los que No quieren vender las tierras comunales a la empresa minera; pero Sí darlas en usufructo. Acompañan a Lucas Vásquez: Santos Miñano, Víctor Díaz, Hilario Vásquez, Elmer Miranda, Arístides Ríos, Santos Ramos, Leuterio Tinuco y Jacinto Lara Nieves.

Pampas. Presidente de Comunidad Campesina de Pampas pretende reelegirse. Haciendo gala de las terribles maniobras del fujimontesinismo el Presidente de la Comunidad Campesina de Pampas en la Provincia de Pallasca; Gines Pascual Chávez, pretende reelegirse en el cargo, para ello entre gallos y medianoche, ha conformado un Comité Electoral en una Asamblea General irregular que solo contó con la asistencia de 60 de sus allegados, encontrándose ausentes más de 600 socios quienes no fueron convocados a esta reunión.

REGIÓN ANCASH

Congresista Helvezia Baltazar se ha reunido con el Ministro de Energía y Minas y se ha propuesto resolver problemas de luz en las provincias de Pallasca, Bolognesi y Huari.
General de la Región Ancash, Dayton Rosado Linares afirma que reforzará el equipo de seguridad ciudadana mediante la coordinación con los gobiernos locales y el gobierno regional. Formará de igual manera juntas vecinales y trabajará con la comunidad.

ONOMÁSTICOS - Febrero

1 Dr. Guillermo Muñovero
1 Carlos Espejo
2 Marco Polo Guzmán
4 Ignacio Miranda Chávez
4 Hortensia Bermúdez Vivar
4 Josué Vásquez González
5 Sra. Elena Chávez Sifuentes
6 Luz Palomares Torres –En Sayán
6 Srta. Ivon Dávila, Psicóloga del C.E. Especial Beatriz Cisneros
7 Niñita Valeria Angulo Aguilar
7 Amanda Pantaleón Gutiérrez
8 Jorge Fuentes Cañari
8 Moisés Pereyra Bermúdez
8 José Carlos Alvarado Matienzo
EDITORIAL
Sábado 26 de enero del 2008












CULMINACIÓN DE ASFALTADO CARRETERA CABANA

La mejor obra que ha dejado el ex Presidente Alejandro Toledo Manrique para su provincia es el asfaltado de la carretera Chimbote-Chuquicara-Tauca y parte de Cabana. La obra debió concluirse hasta el distrito de Huandoval, pasando por la Capital de la provincia de Pallasca.

Sin embargo, personas de baja catadura moral, incluidos los de la cúpula militar de la Primera Región, metieron la mano en los presupuestos y de esta manera impidieron la culminación del asfaltado de esta importante y única vía de penetración a los pueblos de la provincia de Pallasca. En la actualidad estos personajes están procesados judicialmente y esperamos que les caiga todo el peso de la ley, por haberse burlado de la esperanza de miles de pobladores.

En su momento, el Proyecto Cultural Cantarria levantó su voz de protesta por la decisión del actual gobierno de no continuar con el asfaltado. La ministra Verónica Zavala prometió, a media voz, proseguir los trabajos luego de que concluyeran las investigaciones.

En su oportunidad, también, la Asociación Cabanista que presidió el Dr. Arnaldo Gonzales Reyes, presentó la documentación del caso en el Ministerio de Transportes, invocando la continuación de esta obra.

Ha pasado más de año y medio y las esperanzas se renuevan. En estos días funcionarios de dicho ministerio han dado a saber a nuestra institución matriz que la licitación del asfaltado de la carretera a Cabana se convocará para el segundo semestre de este año. Y como los trámites burocráticos continúan, entonces, la obra recién se ejecutaría en el 2009, luego que pase la temporada de lluvias, es decir, en abril o mayo.

Estos plazos, a nuestro entender, nos parecen muy prolongados. De allí que reconocemos la iniciativa del actual Consejo Directivo de la Asociación Cabanista, de solicitar de inmediato una entrevista con la Ministra de Transportes para plantearle reconsidere dicho cronograma.

Se requiere, entonces, que los cabanistas estén a la expectativa y el día fijado para la cita, acudamos en masa para apoyar dicha reconsideración.

No olvidemos que el asfaltado de la carretera a Cabana, no solo está beneficiando a dicha población, sino a los demás distritos de la provincia, especialmente a los ubicados en el cono sur. Por otro lado, los detractores del ex Presidente Toledo, de igual forma, se ven beneficiados con esta obra. Ellos deben hacer fuerza común para culminar con el asfaltado de tan importante vía a la Provincia de Pallasca.


MI TIERRA PERU

TRUJILLO CONCURSO NACIONAL DE MARINERA

Trujillo es una de las ciudades más notables y acogedoras del Perú. El espíritu amable y abierto de su gente es harto conocido, así como su variada y deliciosa comida. En sus animadas calles, llenas de pequeños comercios, pueden visitarse numerosos monumentos virreinales.






En Trujillo se fusionaron estrechamente las danzas africanas (traídas por los esclavos negros) y los bailes españoles. De esta mezcla surgieron la marinera, el tondero y la resbalosa. La ciudad es conocida como La Capital de la Marinera, y celebra durante enero un concurrido Festival Nacional. Trujillo es tierra de los caballos de paso únicos en el mundo y de sus elegantes chalanes con poncho de lino y sombrero de paja.

En las últimas décadas la trama urbana de la ciudad se ha modernizado por el crecimiento poblacional, las migraciones de bancos y centros comerciales y la instalación de industrias tradicionales (productos metálicos, entre otros). En el sector agrícola, al lado de los cultivos tradicionales, surgen otros de gran demanda internacional, como el espárrago.
Concurso Nacional de Marinera
Este evento de fama nacional e internacional se realiza entre el 20 de enero al 20 de febrero.
La marinera norteña es una danza muy dinámica, con movimientos elegantes y una compleja coreografía. Las parejas flirtean cuando agitan su pañuelo blanco en el aire con la mano derecha, que es usado para mantener el ritmo.
Esta danza está enraizada profundamente en La Libertad, y esta es la razón por la que el concurso, que es celebrado cada año, se haya convertido en uno se los más importantes eventos en el departamento. Parejas y academias de todo el país participan en este concurso. Una reina es elegida y la mejor pareja y el mejor vestido típico son premiados.
Este evento reúne muchos turistas peruanos y extranjeros. Es el mejor momento , realmente, para llegar a disfrutar de esta hermosa danza.
El concurso se lleva a cabo en el coliseo Gran Chimú de Trujillo.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Plan Lector 2008

Ediciones Quipu que gerencia el profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Hernán Alvarado Zavala y su Administradora Patricia Alvarado han abierto las puertas de sus instalaciones para poner en práctica el Plan Lector 2008, destinado a los niños y niñas de Lima Metropolitana y, especialmente, de los que viven en el distrito de Jesús María.

El fin es fomentar el hábito por la lectura en este importante sector de nuestra sociedad.

Ediciones quipu se ubica en el Jr, Pumacahua N° 1108-Jesús María a dos cuadras de la Plaza Andrés Avelino Cáceres.

Los niños y niñas harán un recorrido por las oficinas y luego leerán diversos textos de la Literatura Peruana y Universal que Ediciones Quipu publica. La jornada se cumplirá todo el año, de lunes a viernes de 2 pm a 6 pm.

Con este motivo, el Proyecto Cultural Cantarria, ha coordinado con la Administradora de Ediciones Quipu para que el próximo martes 28 reciba al primer grupo de niñas y niños a quienes se les entregará gratuitamente la Ficha de Lectura N° 1 Leyenda sobre el Origen de Cabana, a fin de impulsar la identidad con nuestra tierra.

Esperamos que los padres de Cabana, de la provincia de Pallasca y de otros lugares inscriban a sus niños y niñas en este Plan Lector. Pueden comunicarse a los teléfonos 431-2997 / 567-65-19 / 337-57-42 o escribirnos a los correos electrónicos cantarria@hotmail.com , o edicionesquipu@yahoo.com


VALORES

LA PERSISTENCIA

Una de las características de la Voluntad positiva es la cualidad de la persistencia, esa cualidad que se manifiesta en la decisión, firmeza y constancia en plantear y perseguir el designio, proyecto o curso comenzado y emprendido; perseverancia frente a los obstáculos y desalientos; determinación y decisión frente a la oposición o la intriga. Estabilidad; decisión; perseverancia; fijeza de propósito; tenacidad; estos son los términos aplicados a la Voluntad persistente.

Son claros ejemplos de persistencia estas frases celebres de muchas personas. D’Alembert en cierta ocasión escribió: “¡Adelante, señor, adelante! Las dificultades con que usted tropiece se resolverán a medida que usted avance. Prosiga usted y brillará la luz y alumbrará su camino con creciente claridad.”

O la que pronunció Winston Churchill: "Nunca, nunca, nunca, nunca, se den por vencidos". O esta otra anécdota de un asistente de Thomas Alba Edison cuando le preguntó: ¿Por qué persiste en esta locura? Ha tratado 500 veces y ha fallado las 500 veces.Edison le respondió: "No he fallado ni una vez. Ahora sé 500 formas de cómo no hay que hacer una ampolleta".

Napoleón, en cierta ocasión, mientras estaba en París esperando un empleo en el ejército, se vio tan agobiado por la desesperación y la pobreza que se encaminó al río para precipitarse en él, sintiéndose fracasado. Sin embargo, su Voluntad manifestó que conservaba un fondo de reserva, y retrocedió lleno de un nuevo deseo, un deseo de Vida y de Conquista. Pocos días después tenía su nombramiento; el mundo sabe el resto de su historia.

La Persistencia es una de las esenciales cualidades de la Voluntad Positiva. Sin Persistencia, puede uno poseer todas las virtudes y todos los talentos; será siempre, y es necesario que lo sea, un hombre fracasado, un mero islote en el archipiélago de la Vida.

PERSONAJES DE MI TIERRA












El Herrero de Cabana






Por: Manuel Agreda Gonzales







Personaje de poco hablar
su nombre Eusebio Miranda
fue un hombre corpulento,
robusto como un gladiador
de movimientos un poco lentos,
era un curtido trabajador.

Golpeaba el hierro fundido
con mucha fuerza y destreza,
darle forma a lo pedido
se necesitaba fortaleza.

Era el amo de la fragua,
el calor era su aliado
se refrescaba con el agua
que estaba costado.

Así laboraba en la sierra
herrajes para los corceles,
barretas para labrar la tierra,
picos, puntillas y cinceles.

Lo veíamos siempre sudando
cuando al colegio asistimos,
nuestro saludo contestando
dando al fierro golpes seguidos.

ENTREVISTA

El antropólogo Abel Salazar, representante del Administrador de Telecentros Rurales Pallasca- INICTEL-UNI, Ing. José Vidal Roncal, visitó el sábado 26 de enero la Revista Radial ‘Mirando Nuestro Perú’ y en la entrevista que sostuvo con el Director Juan Vásquez Sifuentes, reveló importantes detalles sobre los Telecentros Rurales que funcionan en 7 distritos de la Provincia de Pallasca: Santa Rosa, Llapo, Bolognesi, Huandoval, Huacaschuque, Pallasca y Lacabamba.


MNP: ¿Puede indicarnos, para conocimiento de nuestros oyentes, qué es un Telecentro y cuáles son sus características?

AS: Los Telecentros son similares a las cabinas de Internet, pero no lo son. Los Telecentros son espacios más bien de socialización, en el cual el usuario puede acceder a información confiable, útil, veraz y que puede servir para sus quehaceres cotidianos.

MNP ¿Cuáles han sido los antecedentes que tomaron en cuenta para que INICTEL-UNI implementara el Proyecto Telecentros Rurales Pallasca?

AS: Básicamente se han tomado criterios de acceso, accesibilidad de comunicación e información. Todos los pueblos están geográfica, social y culturalmente excluidos. Y Pallasca ha manifestado o se ha visto en esta zona estas características. Ustedes conocen la zona desde la costa, desde Chimbote, especialmente para acceder a ella es muy difícil; más aún en esta temporada de lluvias.

MNP: ¿La convocatoria incluyó a los once alcaldes de la provincia de Pallasca?

AS: Actualmente están trabajando 7 distritos. Hasta el mes de mayo del 2007 estaban participando el distrito de Pampas, Cabana y Conchucos; pero por propia voluntad de sus autoridades, de sus alcaldes han renunciado y lo hemos reemplazo con los distritos de Bolognesi, Llapo y Santa Rosa.

MNP: ¿Sabe usted, las razones de esta renuncia?

AS: La verdad es que la información la tienen los propios alcaldes.

MNP: ¿Qué objetivos cumple Telecentros Rurales Pallasca?

AS: El principal objetivo es facilitar el acceso a servicios de comunicación e información a la población de estos 7 distritos.

MNP: ¿Qué tipo de capacitación están brindando tanto al personal como a la misma población?

AS: Mire, la capacitación es muy diversa y muy amplia. Nosotros hemos diseñado ciertas estrategias. Una de ellas es la incorporación e implementación a través de los Asistentes de Campo. Previamente se ha implementado toda la arquitectura, la ingeniería del sistema de información.
Los asistentes de campo trabajan directamente con la población, sensibilizándolos, insertando a todos los actores sociales locales para que vayan poco a poco, aprehendiendo estas nuevas tecnologías de información y puedan utilizarlas como herramientas que permitan contribuir a su desarrollo.

MNP: ¿Las municipalidades de los 7 distritos seleccionados de qué manera contribuyen con los Telecentros Rurales? ¿Cuál es su compromiso con ustedes?

AS: Principalmente los gobiernos locales son nuestros mejores aliados. Ellos tienen una contraparte en esto y la cogestión de llevar adelante los Telecentros. Ellos nos acompañan en este proceso.

MNP: Hasta el momento, nos podría informar, ¿qué resultados se han obtenido con la presencia de estos Telecentros Rurales Pallasca?

AS: En estos momentos se están generando nuevas capacidades en la población y ustedes comprenderán que la mayoría de estos pobladores, difícilmente conocían esta tecnología. Están aprendiendo las diferentes capacitaciones. Hemos llevado a cabo el I Módulo que es ‘Conociendo la Computadora’. Son módulos sencillos, aplicables. Se han elaborado con una adecuación cultural para que les sea fácil y útil.
Actualmente se está desarrollando el II Módulo que es el ‘Open Office’. Nosotros estamos utilizando el Linux como soporte. Ellos están trabajando en eso.

MNP: Más adelante, ¿van a elaborar algunos proyectos para que los pobladores de estos 7 distritos puedan tener algunos ingresos económicos?

AS: Por supuesto, las tecnologías intentan contribuir en su economía. Ellos van progresivamente apropiándose de estas herramientas. A parte, el INICTEL-UNI va a implementar allí unas Incubadoras Rurales que son ‘incubadoras de negocios’. A partir del mes de abril se estará implementando la sede en la ciudad de Pallasca.

MNP: Muy amable por su presencia en esta Revista Radial, el Proyecto Cultural Cantarria próximamente lo tendrá en esta cabina.

AS: Agradezco a ‘Mirando Nuestro Perú’ y a Radio Santa Rosa por esta oportunidad. El compromiso es nuestro. Todos nosotros, como integrantes del Proyecto Telecentros Rurales estamos ávidos de poder dar a conocer el Proyecto de socializarlo con el colectivo.

NOTICIAS






LIMA






Tradicional Levantada del Niño Jesús se realiza hoy en la Asociación Cabanista, Jr. Las Esmeraldas 499-Balconcillo, a partir de las 7:30 pm.
Los padrinos Guillermo del Castillo Vivar y sra. Margarita Herrera; Julio Garragorri y Srta. René Garragorri Reyes; Santiago Naucapoma Guzmán y Sra. Aziyadfé Guzmán Loayza; Víctor Manrique Cañarí y Sra. Elizabeth Loyola de Manrique; Virgilio Espinoza Herrera y SRa. Yurfa Alvarez Vásquez; Juan Vásquez Alejandro y SRa. Arminda Cañarí Agreda, en coordinación con el Consejo Directivo ofrecerán un animado programa:
8:00 pm. Santo Rosario
9:00 pm. Adoración al Niño Jesús por las pastoras y pastorcillos, interpretado por el Ballet Folclórico de la Asociación Cabanista.
10:00 pm. Agasajo a cargo de los Padrinos
11:00 pm. Tradicional Levantada del Niño Jesús.
11:30 pm. Baile animado por el Conjunto ‘Jarana Andina’.






Asociación Cabanista convoca a Asamblea General Ordinaria para el domingo 3 de febrero a partir de las 11:30 a.m con la siguiente agenda: Memoria Anual del Consejo Directivo saliente. Informe del Consejo de Fiscalización saliente. Aprobación o desaprobación del Balance del segundo año de gestión económica del Consejo Directivo saliente. Presentación y sustentación del Presupuesto Anual y del Plan de Trabajo del Consejo Directivo entrante para el primer año de gestión institucional. La cita es en el Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo.












CABANA.






El 80 por ciento de los locales escolares de la provincia de Pallasca se encuentran en estado deprimente. Así lo dio a conocer el Director de la UGEL de Pallasca, Edgar Luis Velásquez Huertas, indicando que a la fecha existen 159 locales escolares, de los cuales, la gran mayoría necesita urgente refaccionamiento que de no mediar inconveniente, se iniciaría en breve.

Conformarán Comité de Veedores y Fiscalizadores del dinero que otorgarían a cada institución educativa en no menos de S/ 1,500 para arreglo de infraestructura antes que se inicie el año escolar,

Director UGEL-PALLASCA, quien asumió su cargo el 14 de enero, se ha propuesto de inmediato encargar las Direcciones de todas las Instituciones Educativas de la provincia de Pallasca.






UGEL-PALLASCA, que funciona en Cabana, recibe hasta el 30 de este mes las solicitudes de inscripción de los docentes de la provincia de Pallasca que participarán en el Concurso Público de Nombramiento. El 9 de marzo viajarán a Huaraz para rendir los exámenes correspondientes.
Plazas Vacantes para el Concurso Público de docentes en la provincia de Pallasca es la siguiente: Inicial: 17, Primaria de Menores: 71, Secundaria de Menores: 89 y Educ. Técnica Productiva 4 plazas. Las plazas de Secundaria son especialmente para trabajar en las instituciones educativas ubicadas en las riberas del Marañón.












PROVINCIA PALLASCA






Pueblos pallasquinos se encuentran en plenos sembríos de maíz, trigo, cebada y habas. Las faenas se cumplen aprovechando la estación de lluvias que por estos días son demasiado intensas.






Socios de PRONAMACH del caserío de Huachaullo- Pallasca cosechan abundante panamito y frejol canario. La buena producción se debe por tener este anexo un clima cálido y mucha agua.






Pobladores del distrito de Pallasca lamentan deceso del Rector de La Universidad Nacional de Ingeniería, Ing. Roberto Morales Morales. Como se recuerda el 2 de setiembre el ilustre visitante llegó a este lugar para inaugurar el Telecentro Rural Pallasca. Su fallecimiento ocurrido el 21 del presente ha sumido en el pesar a la familia de la UNI y en especial a INICTEL.












REGION ANCASH






Un total de 1049 Plazas orgánicas vacantes para el Concurso Público de Nombramiento de docentes están dispuestas en la Dirección Regional de Educación Ancash. El cuadro se distribuye, para Educación Inicial 28 plazas, Alternativa 04, Inicial 122, Primaria 353, Secundaria 500, Educación Técnica productiva 42 plazas.












ONOMÁSTICOS -ENERO






18. Plighio Hidalgo Gonzales
19. Miguel Junco Vásquez
19. Pablo Matienzo Reyes
19. Eric Antúnez Rivadeneyra
21. Alfonso Cerna Sifuentes
21. Gerardo Mejía Díaz
24. Carlos Vicuña Vivar
26. César Quiñones Sifuentes (Miami)
28. Jorge Castro Vivar
29. Jorge Velásquez Gallarday
29. Francisca Espinoza
30. July Robles Ruiz
30. Hilda Guevara de Gonzáles
30. Sra. Jacinta Miranda de Vivar.







Sábado 19 de enero del 2008

CONJUGUEMOS ESFUERZOS

El 21 de febrero se conmemora el 147 aniversario de creación política de la Provincia de Pallasca. Y al parecer hasta el momento no se vislumbra un merecido homenaje por parte de las diferentes instituciones, especialmente de aquellas que se irrogan representar a los once distritos pallasquinos.

Pallasca, la provincia más norteña de la Región Ancash, heredera de los indómitos Conchucos y de una sobresaliente cultura, se merece el reconocimiento de sus hijos. En particular de los que radican en Lima Metropolitana. No se puede ser indiferente. No es posible dejar pasar esta celebración como inadvertida, como ha sucedido en años anteriores.

Nuestra provincia requiere que conjuguemos esfuerzos, que la gratitud se oponga a la indiferencia, que la armonía sea la fuente de inspiración para programar una ceremonia de alta calidad y en la que participen los mejores exponentes de su cultura y arte.

El Proyecto Cultural Cantarria fiel a sus principios, deja abierta la propuesta para que los festejos de este 147 Aniversario lo organicen la Federación Provincial Pallasquina, la Asociación Cabanista, el Centro Pallasca y otras instituciones que durante su vigencia han demostrado entrega e identificación con la patria chica y, sobre todo, poder de convocatoria de sus asociados.

La propuesta está hecha. Si hay otras sería mejor. Pero lo que no debemos permitir es mostrarnos nuevamente apáticos, insensibles o celebrar esta efemérides en forma aislada buscando intereses personales o réditos de otra índole.

Conviene, entonces, ponerse a trabajar y esbozar de inmediato un programa artístico- cultural y deportivo. La ceremonia central, en todo caso, puede realizarse en el local de la Asociación Cabanista.

Conjuguemos esfuerzos y demos el realce que la provincia de Pallasca se merece en este 147 Aniversario, que las relaciones interinstitucionales se manifiesten con claridad en esta ocasión.

MI TIERRA PERU






18 de enero. Fundación de Lima







El 18 de enero se celebran 473 años de la fundación de Lima. A lo largo de estos años, el rostro de la ciudad ha cambiado drásticamente, producto de los procesos culturales y sociales que ha atravesado. Sin embargo, la magia de su glorioso pasado sigue deslumbrándonos.

El 18 de enero de 1535, don Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes, muy pronto conocida con el nombre de Lima. De esta manera dio inicio al proceso de colonización de los territorios conquistados por los españoles desde 1531.






La ciudad de Lima se ubica en las riberas del río Rímac, en el valle más central y extenso de la costa peruana. Sus costas son bañadas por el Océano Pacífico y en épocas preincaicas fue habitada por pobladores de las culturas Chavín, Maringa, Huari y Muchik, entre otras.






El curaca Taulichusco estuvo en su litera vestido como un príncipe. Sus súbditos observaron la ceremonia con un sentimiento de extrañeza, debido a la presencia de extranjeros montados en animales enormes y desconocidos hasta ese momento: los primeros caballos.







Los Cabanistas y Pallasquinos en Lima

“Lima, ya no es de los limeños, sino de los provincianos. Es un Perú reducido con múltiples problemas. Se ha expandido tanto que dentro de poco será imposible habitarla.En este contexto se ubican los emigrantes de la provincia de Pallasca y en especial los cabanistas. El Cercado, San Martín de Porras, Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho, Breña, La Victoria son los bolsones donde mayormente habitan los cabanistas.







Lo bueno es que, en esta Capital metropolitana, se sigue manteniendo la identidad cultural de nuestros pueblos. Se han forjado diferentes instituciones para acogerlos. Se celebra con regocijo la fiesta patronal y otras del calendario folclórico. Los cabanistas, los pallasquinos, los ancashinos, los provincianos en general ya nos sentimos limeños y hemos aportado con nuestro esfuerzo para que Lima nos cobije, nos brinde todavía algunas satisfacciones”. (El Nuevo Radar N° 20)







21 de enero







Dulce Nombre de Jesús. En Jesús, Cajamarca. Fiesta patronal. Actividades religiosas, sociales y culturales.

San Sebastián Y San Fabián. En Andamarca (Concepción), Junín. Celebración litúrgica y danza típicas.

Concurso Nacional de Marinera. En Trujillo, La Libertad. Participan academias de danzas de todo el país. Elección de reina de belleza.

24 de enero

Semana Jubilar. En Sechura, Piura. Eventos culturales, sociales artísticos, civiles, deportes de aventura. .


PERSONAJES DE MI TIERRA

CASTILLA, UN ALMUERZO, UNA PROVINCIA

La histórica Hacienda Cochaconchucos fue entregada en préstamo a Bolívar hasta terminar la guerra de la Independencia. El usufructo continuó hasta el gobierno de Ramón Castilla quien la entregó como pago de deudas pendientes a don Domingo Casanova. Ahí comenzó el reclamo de los antiguos propietarios de la hacienda. Castilla ofrecía y ofrecía la devolución, sin efectuarla.

Después de tres años de espera al ofrecimiento hecho, sin que pudiera ser cumplido, vuelve a iniciarse el litigio. Motivo por el cual según el relato hecho por el antiguo maestro octogenario don Carlos Quiñones Velásquez, natural de Conchucos, don Ramón se valió de la siguiente estratagema:

“El 6 de enero de 1861, fiesta de los Tres Reyes, invitó a un grupo de mujeres pallasquinas, residentes de Lima, para que prepararan en Palacio un banquete, estilo Pallasca, al que asistieron todos los pallasquinos, conchucanos y pampasinos radicados en Lima, especialmente los miembros de la Comisión Reclamadora. Una vez que los invitados estaban sentimentales y entusiastas, les invocó su patriotismo que tuvieron en mayo de 1821, ante el coronel Dionisio Vizcarra y Don José María Meléndez; quien – aunque anciano –asistía al banquete.






”Asimismo les manifestó que la Patria se encontraba pobre y no podía devolver los 4 mil pesos que reclamaban. A cambio de este noble gesto y en homenaje a la patriota comunidad de Pallasca, les propuso dar el nombre de Pallasca a una de las provincias que se iban a crear por la división de la Provincia de Conchucos Bajo, cuya Capital era Sihuas”.

“Los pallasquinos aceptaron con entusiasmo esta feliz propuesta, terminando de esta manera el largo litigio de la Histórica Hacienda Cochaconchucos”.El 21 de Febrero de 1861, Don Ramón Castilla promulgaba la Ley que creaba la Provincia de Pallasca y de Pomabamba, cumpliendo de esta manera con el acuerdo. Así nació nuestra Provincia de Pallasca.

ENTREVISTAS

Al conmemorarse los 97 años del nacimiento del escritor José María Arguedas estuvo en ‘Mirando Nuestro Perú’ el destacado profesor de Historia de la Universidad Nacional ‘Federico Villarreal’.

Precisó el historiador que Arguedas, además de su actividad como novelista, destacó como traductor de la literatura quechua y estudioso del folclore del Perú. A pesar de haberse desarrollado una oposición entre escritores de la costa y de la sierra peruana, el trabajo de Arguedas es particularmente meritorio, dado que siempre estuvo atento al desarrollo de estas dos grandes culturas (la occidental y la indígena).

Escritor y antropólogo peruano. Su labor como novelista, como traductor y difusor de la literatura quechua, y como antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras claves entre quienes han tratado, en el siglo XX, de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos.

La obra madura de Arguedas comprende al menos tres novelas:

Los ríos profundos (1956), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971); la última es la novela-diario truncada por su muerte.

De todas ellas, la obra que expresa con mayor lirismo y hondura el mundo mítico de los indígenas, su cósmica unidad con la naturaleza y la persistencia de sus tradiciones mágicas, es Los ríos profundos. Su mérito es presentar todos los matices de un Perú andino en intenso proceso de mestizaje.

En Todas las sangres, ese gran mural que presenta las principales fuerzas que luchan entre sí, pugnando por sobrevivir o imponerse, recoge el relato de la destrucción de un universo, y los primeros balbuceos de la construcción de otro nuevo


VALORES

LA PRUDENCIA:

La prudencia es una virtud de la razón, no especulativa, sino práctica: la cual es un juicio, pero ordenado a una acción concreta.

La prudencia nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. La prudencia en su forma operativa es un puntal para actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida.
La falta de prudencia siempre tendrá consecuencias a todos los niveles, personales y colectivas, según sea el caso. Es importante tomar en cuenta que todas nuestras acciones estén encaminadas a salvaguardar la integridad de los demás en primera instancia, como símbolo del respeto que debemos a todos los seres humanos.
La prudencia es una importante virtud a ejercitar en cualquier empresa o proyecto; puede prevenir el remordimiento y lamentarse de lo que viene con la perdida o el fracaso. Hay muchos quienes han iniciado proyectos, quienes han culpado y despreciado su destino, sólo porque fallaron al manejar su situación con la prudencia y capacidad apropiadas. Tales personas están doblemente en el error, primeramente, por una inadecuada deliberación y en segunda por la crítica al destino.







ANTOLOGÍA POÉTICA

CARDÓ, EL POETA DE LA DÉCIMA

En el segmento iniciado el sábado anterior, en esta oportunidad se presentó el destacado decimista Escardó. Poeta chalaco, sencillo, muy sensible al acontecer del pueblo. Deleitó a los oyentes de ‘Mirando Nuestro Perú’ con su décima ‘La Droga’. En ella se trasluce una inquietante reflexión por el porvenir de muchos jóvenes, quienes sin la debida protección son víctimas de este flagelo de la sociedad. El segmento inaugurado, por las llamadas telefónicas recibidas, se aprecia que está pegando en nuestros oyentes, a quienes expresamos nuestro agradecimiento.

NOTICIAS 19-01-08






CABANA

Nombran nuevo director de la UGEL Pallasca a Luis Velásquez Tarazona, mediante Resolución N° 018-DREA. Luis Velásquez ocupo el segundo puesto en el concurso del 2006.

“Es necesario contar con un buen equipo de trabajo, que debe de dar lo mejor de sí, junto a los trabajadores que hoy tiene el sector, evaluaré el trabajo de cada uno de ellos, quienes deberán de mostrarme con su trabajo, resultados a favor de la UGEL Pallasca”, declaró para la prensa el lunes 14, al asumir su cargo.






PROVINCIA PALLASCA






Regantes de comuna de Huacaschuque acuerdan colocar válvula de regulación en laguna de Ogorgoño. Este dispositivo beneficiará a las comunidades de Paccha, Llaymucha y Hucaschuque.

Puesto de Salud de Huandoval próximo a terminarse. La obra comprende un almacén, farmacia, sala para atención de partos, tres ambientes para reposo de pacientes hospitalizados y dos servicios higiénicos. Financia FONCODES por un monto de S/. 75,250.00 nuevos soles y será administrada directamente por la municipalidad.

Comités de Base de Rondas Campesinas de Lacabamba, Huandoval y Conchucos se reúnen para conformar la Federación Distrital de Rondas Campesinas en Pallasca Ancash. La asamblea se realizó el 16 en Pallasca con la presencia del Secretario de Organización de la Federación Provincial de Rondas Campesinas Pallasca Sr. Edilberto Vivar Evangelista y del alcalde de Pallasca.

Apagón por más de 19 horas en los pueblos de Pallasca y Santiago de Chuco. El hecho se produjo por la caída de un árbol sobre cables de alta tensión en las cercanías de Cabana. HIDRANDINA, Chimbote logró reparar el daño.

Obreros del Programa ‘Agua para todos’ trasportaron ayer los materiales desde Bolognesi para la instalación de agua potable en Cachubamba luego lo harán al caserío de Caynubamba.

La Unidad Ejecutora 002 INICTEL-UNI ofrece dos becas por distrito para jóvenes egresados de secundaria, residentes o procedentes de los distritos de Huacaschuque, Pallasca, Huandoval, Lacabamba, Santa Rosa, Bolognesi y Llapo de la provincia de Pallasca. Ellos tendrán la oportunidad de beneficiarse con el III Programa de Capacitación "Programa Desarrollo Capacidades Técnicas y Sociales para Emprendedores". Más información en la sede de cada Telecentro.

Fuertes lluvias se desatan en la provincia de Pallasca. Pobladores temen perder sus cultivos y que las carreteras se interrumpan. Alcaldes toman precauciones para mantener expeditas todas las vías.

LIMA

Terminación de asfaltado de Carretera a Cabana se iniciaría recién en el 2009. Según documento del Ministerio de Transporte remitido a la Asociación Cabanista se hace conocer que el segundo semestre del 2008 se licitará la culminación del asfaltado de la carretera a Cabana, interrumpida por vicios de corrupción en el manejo de fondos por los militares que se encuentran en pleno proceso de enjuiciamiento. Esta noticia ha sido recibida de mal gusto por los cabanistas, puesto que es muy largo el plazo para su ejecución. El Presidente de la A.C. , Julio Sifuentes Reyes, informó para ‘Mirando Nuestro Perú’ que de inmediato solicitarán una entrevista con la Ministra de Transporte, Verónica Zavala para solicitarle agilice la culminación del asfaltado de la carretera a la capital de la provincia de Pallasca.






‘Levantada del Niño’ se realizará el sábado 26 de enero en el local de la Asociación Cabanista, Jr. Las Esmeraldas 499. Esta actividad se cumplirá según las costumbres de Cabana. Los padrinos ofrecerán la recepción con ricos platos del lugar y el baile estará amenizado por un Conjunto Musical. La cita es a partir de las 8 p.m.






Campaña de afiliación de nuevos socios de la Asociación Cabanista se posterga para primera quincena de febrero. El Consejo Directivo que lo preside el CPC Julio Reyes Sifuentes y sus directivos visitarán personalmente las casas de los cabanistas que viven en los distritos de San Martín de Porres, Comas, Independencia y Los Olivos. Posteriormente lo harán a otros distritos.






Aprobación del Balance Económico del Consejo Directivo cesante se aprobará en laAsamblea General Ordinaria a efectuarse el 3 de febrero 2008, en el Jr. Las Esmeraldas 499-Balconcillo. En esta misma reunión se tratará asuntos del Plan de Trabajo del actual Consejo Directivo.

DEPORTES







FEDERACIOÓN PROVINCIAL PALLASQUINA
CAMPEONATO DE FUTBOL, COPA ‘JOSÉ HEREDIA LUCANO’
CAMPO DEPORTIVO DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA
KM.29.5 DE PANAMERICANA NORTE

CATEGORÍA LIBRE
ROL DE PARTIDOS 10ª FECHA 20 DE ENERO 2008













CATEGORÍA MASTER






ROL DE PARTIDOS 10ª FECHA 20 DE ENERO 2008








DANIEL IZAGUIRRE VALENCIA
Secretario de Deportes FPP

ONOMÁSTICOS






Sábado 12 de enero del 2008

ASPIRACIONES PARA EL 2008
II PARTE

Este año se inicia el proceso de revocatoria de los alcaldes municipales y antes de que este se implemente en nuestra provincia deseamos que las autoridades edilicias presenten y ejecuten proyectos que beneficien a sus pueblos, no a sus caprichos personales; que sean transparentes en el manejo de sus ingresos y gastos, que apunten a brindar mejores condiciones de vida a su población; que convoquen a cabildos abiertos sin ningún temor; que cuiden el ornato de la ciudad; que velen por la higiene y la buena atención en los restaurantes; que establezcan relaciones con las diferentes instituciones locales y con las de Lima.

Las diferentes autoridades locales y provinciales han dejado mucho que hablar el año que feneció. Se quiere que los gobernadores, como representantes políticos del gobierno central, actúen con equidad y no se parcialicen con sus seguidores. Anhelamos que la Policía Nacional no se coluda en actos de corrupción junto al juez y al fiscal provinciales, que las denuncias no queden impunes o se arreglen ‘bajo ciertas condiciones oprobiosas’. El pueblo quiere justicia sin prebendas, respeto a la ley sin maniobras oscuras; también que se brinde la seguridad correspondiente; que se erradique el robo, la delincuencia, el abigeato, ‘el azote pallasquino’ de los últimos tiempos.

Muy poco se trabaja por el turismo en nuestra provincia, hay un tremendo desgano por parte de los concejos municipales, instituciones públicas y privadas, incluso por las personas directamente vinculadas a esta actividad; queremos entonces que se formalice el turismo en la provincia, que se establezcan los circuitos más importantes, que se forme el patronato respectivo. No olvidemos que esta actividad bien organizada deja buenos ingresos económicos. Los pallasquinos no deben dejar de lado esta alternativa.

Mucho se habla del shock de inversiones para eliminar la pobreza de los pueblos. En la provincia de Pallasca, nada de esto ha sucedido; la gente sigue en las mismas condiciones, especialmente las que viven en las riberas del Marañón. Se quiere que el Gobierno Central llegue a esta población con el Programa ‘Juntos’, ‘Crecer’, ‘Construyendo Perú’, PRONAMACH, Prona. No se olvide que la provincia de Pallasca le ha brindado al partido de Gobierno buenos votos electorales.

Por no ser los alcalde pallasquinos seguidores del partido del Gobierno Regional de Ancash, sus pueblos han sido marginados de toda ayuda, salvo el canon minero que le corresponde por ley. Deseamos, por tanto, que el Gobierno Regional debe apostar por la provincia y que su consejero justifique los más de 4 mil nuevos soles que gana en reclamar obras para esta zona andina.

Al cierre del año 2007, los alcaldes distritales y especialmente el Provincial han tenido poco contacto con las diferentes instituciones locales y las existentes en Lima y otros lugares del país. Se necesita mejorar estas interrelaciones; que no teman a las críticas, al contrario que las afronten.

Deseamos, finalmente, que estas aspiraciones no caigan en el vacío y sean recogidas con buen ánimo. Nuestro fin es contribuir al progreso de la sociedad pallasquina.

MI TIERRA PERU

53 ANIVERSARIO DE HUACASCHUQUE- PALLASCA-ANCASH
Creación






El 13 de enero de 1955 por Ley N° 12189 se crea el distrito de Huacaschuque en la provincia de Pallasca-Ancash. Se inaugura como tal el 7 de junio con la concurrencia de las autoridades provinciales, entre ellas el subprefecto Amoreti.

El distrito se crea por las gestiones de sus hijos residentes en Lima, especialmente de la señora Natalia Orué y sus descendientes Guillermo y Felipe Agreda Orué quienes coordinan con Manuel Corales Machay. Este recordado huacaschuquino levantó el plano catastral y se presentó al Congreso de la República. Se acude al diputado por la provincia Justo H. Vásquez, pero niega su apoyo, pues era de Pallasca y no quería la desmembración de su distrito.
Ante esta negativa, los huacaschuquinos no desmayan y solicitan la ayuda del Senador por Pomabamba, Dr. Rivas Plata. Este Padre de la Patria, por ser el brazo derecho del Presidente Manuel A. Odría, intercede ante sus demás colegas y al fin se promulga la ley creando el nuevo distrito de Huacaschuque.






Vía de acceso. El viaje a Huacaschuque se realiza utilizando los servicios de varias agencias de transportes. Se parte de Lima rumbo a Chimbote. De allí a Tauca-Cabana- Huandoval-Huacaschuque. La carretera permite un viaje cómodo.






Servicios. Huacaschuque cuenta con servicios de electricidad, agua potable, desagüe y alcantarillado, telefonía pública, Puesto de Salud y campo deportivo. Últimamente se ha inaugurado un Telecentro Rural que brinda tecnología de información y comunicación vía Internet.






En Educación operan instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario, en Huacaschuque como en Inaco.






El poblador se dedica a las faenas agrícolas y ganaderas, solo para el autoconsumo.






La actividad más destacada de sus habitantes es el lavado de oro en el río Tablachaca. Allí ‘los playeros’ como los llamó Raymondi trabajan entre 8 y 15 días. De su esfuerzo continuo obtienen pepitas de oro que los cotizan entre 50 y 55 nuevos soles el quilate en los mercados de Chimbote y de Lima.






Al finalizar el año, entre el 8 y 15 de diciembre los pobladores se entregan al regocijo colectivo. Se congregan en el pueblo para celebrar su fiesta central en honor a San Nicolás de Bari. Sus Devotos se preocupan de preparar las comidas y bebidas típicas. Disfrutan de las vueltas de vaca, del baile con ‘cajeros’, de la procesión, así como de la luminaria con quema de muchos castillos, cohetes y ‘vacas locas’

MI TIERRA PERU

12 Ene/08-27 Ene/08
Concurso Nacional de Marinera - La Libertad
15 Ene/08
Aniversario de la Creación del Distrito de Pocollay - Tacna
15 Ene/08-20 Ene/08
Feria de Reyes de Sullana - Piura
15 Ene/08-2 Feb/08
Fiesta Patronal de la Virgen Belenita - Ancash
17 Ene/08
San Sebastián Pago Pachamama - Puno
17 Ene/08-7 Feb/08
Tradicional Feria Regional del Señor de los Milagros de Paiján - La Libertad
18 Ene/08
Aniversario de Lima - Lima
19 Ene/08-23 Ene/08
Creación Política de Nasca - Ica


PERSONAJES DE MI TIERRA






El Hombre del Campo.






Manuel Agreda Gonzales nuevamente deleitó a la audiencia con una descripción vibrante del personaje de mi pueblo: ‘El hombre del campo’. Se refirió a él como el prototipo de persona que se esfuerza por hacer producir la tierra con cuyos sabrá mantener a su familia.

ENTREVISTAS






Grata resultó la presencia de cuatro poetas de la ANEA en las cabinas de Radio Santa Rosa, Revista Radial ‘Mirando Nuestro Perú’. Luis Yáñez, profesor de San Marcos y destacado escritor felicitó al Director de esta Revista Radial, Juan B. Vásquez S. por la oportunidad que se brinda a los poetas para exponer sus inquietudes y poemas. La presencia de este entusiasta cuarteto terminó con un contrapunto de décimas de pie forzado. Esta labor continuará en las siguientes ediciones.
VALORES






LA SINCERIDAD







La Sinceridad, como los demás valores, no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza....La Sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que más cuesta trabajo. Utilizamos las "mentiras piadosas" en circunstancias que calificamos como de baja importancia, donde no pasa nada: como el decir que estamos avanzados en el trabajo, cuando aún no hemos comenzado, por la suposición de que es fácil y en cualquier momento podemos estar al corriente.






Obviamente, una pequeña mentira, llevará a otra más grande y así sucesivamente... hasta que nos sorprenden.






NOTICIAS 12-01-08

PROVINCIA DE PALLASCA

Intensas lluvias se precipitan en territorio pallasquino. Las carreteras a los diferentes distritos pueden colapsar. Es necesario que el Sistema de Defensa Civil de cada Municipalidad actúe, antes, durante y después de los siniestros.

Una hora de salud con ESSALUD y Telecentro’ se difundirá en Radio Fama del distrito de Pallasca. Conduce el espacio la médica Victoria Saenz de ESSALUD y en los comentarios la Odontóloga Yacira Rueda y Vilma Corsino Asistente de Campo del Telecentro.

El 15 concluye techado del Local Comunal de Lacabamba. Las persistentes lluvias han acelerado los trabajos, manifestó el Presidente de la Comunidad Apolonio Mariños.

Mejoran infraestructura de la posta médica del distrito de Santa Rosa. La obra está a cargo de la Municipalidad y se financia con los fondos del cano minero.

Caritas del Perú ejecuta el Proyecto "Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil en Comunidades Rurales de Pallasca”. Para el efecto se ha firmado el convenio con el Fondo Minero ANTAMINA. El propósito es contribuir al desarrollo humano sostenible de comunidades pobres de la provincia de Pallasca.






Bajada de Reyes se celebró en distrito de Santa Rosa con la presentación de las Pastoras. El templo fue el escenario adecuado para la adoración al Niño Jesús.






Se inauguró colegio en caserío de Cachubamba. El alcalde del distrito de Bolognesi apadrinó la ceremonia.






REGIÓN ANCASH
Ayer se inició en Huaraz la recolección de firmas para revocar a Presidene regional César Álvarez Aguilar y a los Consejeros.

Alcalde de Huarmey, Pedro Tapia Marcelo natural de Pallasca premia a parques ganadores de concurso. Promete, además, incentivar el turismo para este año.
LIMA






Teodosia Gutiérrez Gonzales, fundadora de la Asociación Cabanista falleció en Lima el 11 del presente. Sus restos mortales serán trasladados a las 12 m de hoy desde el CAFAE, Av. Petithoars hasta el campo santo de Huachipa. Teodosia Gutiérrez fue una de las tres damas que dieron nacimiento (29-09-1942) a la institución matriz de los cabanistas con residencia en Lima Metropolitana. Nuestro pesar a todos sus familiares.

‘Levantada del Niño’ se realizará el sábado 26 de enero en el local de la Asociación Cabanista, Jr. Las Esmeraldas 499. Esta actividad se cumplirá según las costumbres de Cabana. Los padrinos ofrecerán la recepción con ricos platos del lugar y el baile estará amenizado por un Conjunto Musical. La cita es a partir de las 8 p.m.






Campaña de afiliación de nuevos socios de la Asociación Cabanista se inicia el domingo 20. El Consejo Directivo que lo preside el CPC Julio Reyes Sifuentes y sus directivos visitarán personalmente las casas de los cabanistas que viven en los distritos de San Martín de Porres, Comas, Independencia y Los Olivos. Posteriormente lo harán a otros distritos.
Aprobación del Balance Económico del Consejo Directivo cesante se aprobará en la Asamblea General Ordinaria a efectuarse el 3 de febrero 2008, en el Jr. Las Esmeraldas 499-Balconcillo. En esta misma reunión se tratará asuntos del Plan de Trabajo del actual Consejo Directivo.






ONOMÁSTICOS

ENERO- 05-del 2008

ASPIRACIONES PARA EL 2008
I PARTE

Para este año, el conjunto de la sociedad cabanista, residente en Lima Metropolitana; así como la que trajina el día a día en el mismo lugar, de igual manera la comunidad pallasquina en general aspiramos a que nuestros pueblos logren su desarrollo, merced al empuje de sus autoridades y la participación de sus mismos pobladores.

Estas aspiraciones para el 2008 podemos catalogarlas en diversos rubros: educación, salud, pobreza, transporte, agricultura, gestión municipal, comportamiento de las autoridades, turismo, programas del gobierno central y regional, seguridad, coordinación interinstitucional y otros puntos importantes.

En educación aspiramos a que estabilice el nombramiento del Director de la UGEL. Este factor determinará la implementación de una educación de calidad en los 11 distritos pallasquinos, con profesores titulados y capacitados y con locales escolares adecuados.

Nuestro deseo en el sector salud se refiere a que en cada distrito de nuestra provincia se implementen los Centros de Salud con personal idóneo, permanente, medicamentos eficaces y con ambulancias que actúen en casos de emergencia, también la mejora de la infraestructura.

Por otro lado, si bien la población pallasquina no se ubica en condiciones de extrema pobreza, sin embargo existen lugares, sobre todo en las zonas rurales, en las que sus habitantes requieren atención del gobierno local y central. Es bueno dotarles de electricidad, de vivienda adecuada, atención de la salud y erradicación del analfabetismo. No deben ser marginados por ningún caso.

El anhelo persistente en lo que atañe a transportes es la culminación del asfaltado de la carretera Tauca-Cabana y su continuación a los demás distritos. Asimismo, la construcción de la carretera con acceso a la selva. De igual modo, la población anhela que las empresas de transporte presten servicios con seguridad, buena atención, que no abusen el cobro de pasajes, giros y encomiendas. También quiere que aparezcan nuevas agencias de transporte para que se establezca una sana competencia.

Una clara manera de no continuar con el asistencialismo, al que buena parte de la población pallasquina se viene acostumbrando, es precisamente el deseo que se formen las PYMES entre agricultores, ganaderos, artesanos, pequeños comerciantes, picigranjeros; anhelo que de concretarse propiciará trabajo e ingresos económicos rentables a los pobladores pallasquinos.

MI TIERRA PERÚ

FESTIVIDADES DE ENERO

1 Ene/08

Recepción de Año Nuevo-Puno






1 Ene/08-8 Ene/08
Festival de Los Negritos de Vicco - Pasco
1 Ene/08-20 Ene/08













Fiesta de Bajada de Reyes - Piura

144º Aniversario de Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos sobre el Río Amazonas - Loreto

4 Enero y 5 Enero

Iquitos – Maynas Loreto 104 msnm

-Serenata a Iquitos
-Visita al buque Bap América
-Exhibición de fotos históricas
-Concurso de teatro
DIRCETURA LoretoTeléfono: (065) 23-4609Pág. Web: http://www.regionloreto.gob.pe/E-mail: loreto@mincetur.gob.pe

VALORES

LA ESPERANZA

¿Que joven no sueña con su día de mañana? ¿Con su amor, quizá, platónico pero amor a fin de cuentas? ¿Quien no espera todo de la vida? (yo también...)La esperanza debería ser como las estrellas que brillan con luz propia, pero esta luz debe ser irradiada (o debería...)de la luz interior propia, vamos que fuera un simple reflejo de la brasa que permanece asentada y presta a saltar, cual chispa para servir de llama y encender cuantas más esperanzas sea posible a nuestro alrededor...(como las velas...)






Debemos de buscar nuestra propia estrella (yo la tengo...) y adquirir el compromiso de mantenerla viva, pulida y brillante.






Debemos esforzarnos a pesar de los trompicones y zancadillas que la vida (y los que no son vida....) nos proporcionan, y cuando de noche, miremos al cielo en una noche estrellada, contemplemos con asombro como a pesar de todo, hay millones de seres manteniendo el fulgor de su estrella privada, LA ESTRELLA DE LA ESPERANZA.

Este valor, o virtud nos hace mantener vivo ese deseo por algo que no tenemos y que sin embargo lo ansiamos, nos hace provocar un ¡AY! de esperanza de que quizá pueda llegar a convertirse en realidad esa tan ansiada ilusión.

COSTUMRES DE CABANA

EL CHO Y LA CHI
Por: Manuel Agreda Gonzales

Esta una composición en verso que alude a dos términos usados en la conversación cotidiana de los pobladores de Cabana-Ancash. El vocablo Cho se refiere a la expresión ‘cholo’ pero en sentido apreciativo, de ningún modo peyorativo. Lo mismo ocurre con la palabra ‘chi’ que hace alusión a ‘china’, pero expresada con mucha afectividad, cariño por el sexo femenino.

Las expresiones ‘cho’ y ‘chi’ se anteponen a los nombres de las personas. e incluso de sus apodos.

-Cho, Lasho vamos a traer la leña para el horno de la tía Eladia, -le dice el cho Mañuco a su vecino.
-Claro, cho; pero esa chi Mela que vaya poniendo las ollas en el fogón.






LA ADORACIÓN DE LOS SANTOS REYES MAGOS
EN CABANA

Por: Manuel E. Sifuentes Reyes

Esta significativa fecha de la Adoración de los Santos Reyes Magos, desde hace muchos años, en nuestra querida tierra de Cabana, era recordada y aún se recuerda, con gran alegría.

Cada uno de los “Nacimientos” eran confeccionados con gran prolijidad, tratando de representar el Portal de Belén, con pequeñas colinas, cubiertas de musgos, líquenes, achupallas, sháyapes, flores, por donde se veía el desfile de diminutos pastorcillos, con sus blancos y graciosos ganados con dirección al centro del mismo donde se encontraba el Divino Redentor, desnudo, tiritando y luciendo sus diminutos piececitos, en actitud de pataleo. A su lado, la bondadosa Madre, la Virgen María y San José, su padre putativo, brindándole el calor de su corazón; y no muy lejano, la Vaca y el Asno, que también brindaban su aliento al Niño Divino. Por una estrecha senda se observa a los Santos Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltasar, montados en hermosos camellos. Completa el “Nacimiento” una radiante estrella que guió el derrotero de los Reyes Magos.

La festividad de esta fecha corre a cargo de los “Padrinos”, hombres y mujeres que, con la respectiva antelación, formulan invitaciones, contratan la orquesta; preparan suculentas viandas, bocaditos diversos; licores, recolectan flores velas y el consabido café o chocolate, que a la hora de servirse han de ir acompañados de sendas tajadas de bizcochos o sándwiches.

Llegada la fecha del 6 de Enero, se concentran los Padrinos, familiares, invitados y demás relacionados en la casa donde se va a celebrar la Adoración o Bajada de Reyes.

Se inicia la fiesta con el Santo Rosario a cargo de personas entendidas en estos menesteres, alternando las oraciones con cánticos alusivos al acto, hoy muy en boga los villancicos. A poco hacen su aparición los Pastores, con indumentaria especial. Las jóvenes lucen vistosos anacos, adornados de lentejuelas, al mismo tiempo que hermosos collares adornan el cuello y portan en la cabeza una corona con mechones de lana blanca o algodón, simulando copos de nieve.

“Los Viejos”, con su vestimenta negra y sus pronunciadas jorobas, danzan apoyados en báculos y exclamando las conocidas frases:¡Cosha...buena! …¡Cosha… buena! Conforman el festejo también el Ángel Gabriel de la Anunciación, completado por el espíritu del mal: El Diablo, que siempre mete la cola en nuestra vida.

Todos danzan al son de los cánticos acompañados de flautas y tambores. Los Reyes Magos en forma solemne, presidiendo el festejo, se postran ante el Divino Niño Dios, Gaspar ofrece incienso, en señal de reconocimiento como verdadero Rey; y Baltazar, un poco de mirra, simbolizando los sufrimientos que habría de padecer el Redentor. Enseguida adoran cada uno de los Pastores, ofreciendo sus presentes consistentes en tiernos corderitos, guanacos y palomas de pan, bizcochuelos y otros. Luego lo hacen los “Padrinos” depositando su ofrenda consistente en dinero; en igual forma los invitados y demás relacionados.

Se escucha el incesante canto del coro:

¡Viva! ¡Viva! ,
Jesús mi amor.
¡Viva! ¡Viva!
Mi Salvador. .

Oh, precioso hermanito
ejemplar de candor;
eres más tierno y hermoso
que el más bello arrebol

A continuación viene la elección de los Nuevos Padrinos que se cumple, unas veces en forma voluntaria y en otras, presionados por las circunstancias. No faltan algunos asistentes que durante el acto de la adoración y elección de los nuevos padrinos, optan por el ausentismo, como ocurre en algunas instituciones. Pero, a la hora de servirse el café o chocolate e iniciarse el baile, asoman en forma furtiva, cual zorrito asecha a las gallinas y se reincorporan a la fiesta.

Se coloca al Divino Niño en su lecho de pajas, se sirve el café y se inicia el baile general que, por lo general culmina en horas de la madrugada.

Así se celebraba y celebra la tradicional Fiesta de la Adoración de los Santos Reyes Magos, en Cabana y la mayoría de pueblos de nuestra serranía.

Todos retornan a sus hogares, con la satisfacción de haber renovado su fe ante el Divino Infante; acrecentado los lazos de amistad con sus familiares y amigos; y haber dado un tono de alegría a su espíritu en este peregrinaje de la vida, salpicado mayormente de preocupaciones e incomodidades, mientras que unos pocos disfrutan de permanente comodidad, quien sabe a expensas del sufrido pueblo.


LA NOTA Y EL COMENTARIO

CUENTOS DEL PERU Y EUROPA

Por:Roberto Reyes Jaramillo

Acaba de aparecer un voluminoso libro de cuentos referidos a hechos del acontecer de Cabana y otros circunscritos a motivaciones que experimenta el autor en Suecia, lugar donde vive por más de 40 año. La trama de estos cuentos deleita al lector por su animación, escenas, personajes. El volumen tiene más de 300 páginas y su presentación oficial se está coordinando para el mes de febrero. Se espera el retorno de Roberto Reyes desde Estocolmo para finiquitar el acto de presentación.


APOYO NACIONAL E INTERNACIONAL AL POETA ALEJANDRO ROMUALDO VALLE, SOLICITANDO QUE, POR DERECHO Y JUSTICIA, EL ESTADO PERUANO LE CONCEDA UNA DIGNA PENSION DE GRACIA






Diciembre del 2007
Señor Doctor
ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República






Asunto: PENSIÓN DE GRACIA PARA ALEJANDRO ROMUALDO VALLE, POETA
De nuestra especial consideración:






Los que suscribimos, intelectuales, escritores y artistas peruanos, nos dirigimos a usted con todo respeto con el objeto de manifestarle lo siguiente.






ALEJANDRO ROMUALDO VALLE, uno de los más importantes y valiosos poetas nacidos en el Perú acaba de cumplir 81 años de edad. No obstante su edad y las vicisitudes que esto acarrea es vigoroso, como los trascendentales productos de su talento poético que desde su lejana juventud ha venido ofreciendo a nuestro pueblo.






El poema acaso más conocido y celebrado -usted lo sabe muy bien- es "Canto Coral a Túpac Amaru que es la Libertad", un bello texto que, a partir del emocionado homenaje reivindicatorio de uno de nuestros más gloriosos precursores revolucionarios, quiso ser, y lo consiguió, una suerte de arenga esperanzadora para este pueblo maltratado.






Nuestro poeta, señor Presidente, necesita que el país de sus sueños y desvelos, de su trabajo y reflexión y de su esperanza, lo apoye. Sabemos que hay un expediente desplazándose por algunas dependencias del Estado con el cual se aspira a que Alejandro Romualdo Valle pueda recibir una Pensión de Gracia, conforme a la Ley 27747 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo 107-2002-PCM (en cuyo Art. 3ª el autor de “Cómo Dios manda” se encuentra plenamente incurso, lo cual abona en su favor). Sabemos, además, que es excesivo el tiempo que desde su inicio ha transcurrido y también que, aparentemente, son absurdas las razones o pretextos de esta dilación.






En nombre de la cultura y, cómo no, de los derechos humanos de alguien (nuestro poeta) que con justa razón debe estar sintiéndose maltratado y excluido, le solicitamos tenga a bien interponer sus buenos oficios como primera prioridad, en este caso que no sólo es de interés personal sino de sensible trascendencia nacional. Y que, sin mayores demoras, se le otorgue la Pensión de Gracia a que tiene absoluto derecho.






Muy atentamente,






INTELECTUALES, ESCRITORES, POETAS Y
ARTISTAS DEL PERU Y DEL EXTRANJERO:






NOTICIAS ENERO-05-2008

CABANA.

Nuevo Director de la UGEL- Pallasca es el profesor Luis Velásquez, el mismo que ocupó el segundo puesto en el concurso organizado el 2006. Así lo confirmó el Director Regional de Educación, Teodocio Quiroz Aguirre, quien manifestó que la Resolución se ha expedido ayer viernes.

Ayer se inició compra de kits electorales para revocar a los alcaldes distritales, provinciales; así como al Presidente del Gobierno Regional de Ancash.

Directores de todas las Instituciones Educativas de la provincia de Pallasca recibirán S/ 1500 nuevos soles para utilizarlos en las obras de mejora y mantenimiento de los servicios básicos de infraestructura y mobiliario durante las vacaciones. Esta decisión se ha dispuesto por Resolución del Ministerio de Educación.

PROVINCIA PALLASCA

Concurso de creación de página web promoverá Telecentros Rurales Pallasca. En esta actividad se pondrá en práctica las capacidades y conocimientos adquiridos por los participantes de 7 distritos pallasquinos, con los cuales INICTEL-UNI tiene convenio.

Pobladores de Conchucos concurren mañana a la tradicional Mesa de Reyes organizada por los Alcaldes Pedáneos.

Minera ‘Cobre Ancash’ que operará en Conchucos construirá carretera de tránsito pesado por la zona de Pelagatos, muy alejada del pueblo. Sin embargo, algunos habitantes desean que la vía ingrese por la misma población.

Alcalde de Huandoval, Alberto Paredes Reyes presentó la memoria de su gestión 2007. Hizo conocer a las autoridades y pobladores la pronta ejecución de la Presa de Pusacocha, y otras obras como el agua potable y alcantarillado total de Huandoval, remodelación de la plaza de armas, ampliación del puesto de salud, compra de maquinaria pesada, construcción de una planta de procesamiento de leche y mejoramiento del estadio municipal.

Nuevas instalaciones de agua potable se ejecutan en el distrito de Bolognesi. La municipalidad trata con esta obra mejorar la calidad de vida de su población.

LIMA

Juramentó Nuevos Órganos de Gobierno de la Asociación Cabanista. El acto se realizó el pasado 29 de diciembre en una ceremonia concurrida. El Presidente electo CPC Julio Sifuentes Reyes señaló que hoy comienza el cambio en la institución y que dentro de 60 días se tendrá aprobado el Plan de Trabajo para el periodo 2008-2009.

Robert Reyes Jaramillo, escritor de Cabana, acaba de publicar la interesante novela….. En ella el autor recoge una serie de vivencias de su tierra natal. El libro se presentará en el mes de febrero cuando su autor retorne de Suecia, país donde ha radicado por más de 42 años.

Centro Social Conchucano realiza mañana la Asamblea General Ordinaria en su local de Campoy con el fin de regularizar el mandato de su directiva ante los Registros Públicos y que vence en agosto.

Cantares Tauquinos, son recuerdos, programa radial muy querido por los tauquinos que dirige Basilio Ravelo Villarreal y conduce su hijo Julio Ravelo Salvá celebra VII Aniversario el domingo 13. Auguramos su permanencia para deleitar a la sociedad pallasquina con la reconocida música Tauquina.

ONOMÁSTICOS

2 Manuel Gonzales Vásquez
3 Genoveva Pereyra Vda. De Manrique
5 Julio Gonzales Fernández
5 Bertha Novoa de Reyes
6 Carlos Rosales Alvarado
8 Jesús Diestra Reyes
8 José Abel Alejos Canchis

Sábado 29 de diciembre 200
CANTARRIA MÁS QUE UN NOMBRE POPULAR

Cuando por primera vez surge el Grupo Cantarria, muchos tomaron el nombre en son de risa, de sorpresa, incluso de rechazo a lo nuestro. Sin embargo, cuando se consolida como institución bajo la membresía de Proyecto Cultural Cantarria se reconoce sus claros fines y objetivos dentro de eje de irradiación, la ciudad de Cabana, y su entorno conformado por los distritos de la provincia de Pallasca y otros lugares de nuestro país.

Muchas acciones culturales se han ejecutado a lo largo de sus seis años de existencia, todas tendientes a conservar, mostrar y difundir nuestra identidad local, regional y nacional.

En este año, que ya termina, la labor que se ha cumplido ha sido positiva, a nuestro parecer. Y este éxito se ha debido, esencialmente, a la identificación que muchas personas e instituciones han compartido con el Proyecto Cultural Cantarria.

Una vía para el logro de nuestros retos que planteamos a inicios de año ha sido, precisamente, la edición de esta revista radial ‘Mirando Nuestro Perú’, que sábado a sábado lleva información clara, noticias de nuestra región, planteamientos de valores, entrevistas interesantes, música nuestra y comentarios sobre los diferentes lugares de nuestro país, en su segmento ‘Mi Tierra Perú’.

Sin embargo, creemos, que nuestra meta está inconclusa, tenemos muchos proyectos para ejecutarlos en el futuro. Todos ellos se lograrán con el apoyo de nuestros socios, amigos, instituciones similares, y si es posible, con entidades públicas o con la ayuda de los concejos municipales de la provincia de Pallasca.

En consecuencia, Cantarria es más que un nombre popular. Es la expresión de una entidad que trata de rescatar la cultura de los pueblos, en especial de la provincia de Pallasca y de su Capital, la ciudad de Cabana.

Venturoso 2008.







NOTICIAS






GROS CALIENTITOS (29-12-07)

CABANA

Celebraciones por la Navidad se desarrollaron con éxito en Cabana. El párroco Guillermo Álvarez cumplió con los ritos católicos y sobre todo brindó las facilidades del caso a la Comisión de la Asociación Cabanista que se hizo presente con muchas donaciones.

El sacerdote de la Orden de San José de los Padres Oblatos, Manuel Manrique Figueroa y natural de Cabana ha sido ascendido al cargo de Supervisor Provincial de dicha orden. Sus funciones las ejercerá a nivel nacional. Los cabanistas expresan su reconocimiento al Padre Manuel. El Proyecto Cultural Cantarria se aúna a esta importante designación

Cabana, Llapo y Tauca cumplen 151 años como distritos de la provincia de Pallasca. Su creación política se produjo el 2 de enero de 1857 bajo el Gobierno del Mariscal Ramón Castilla y Marquesado. En Llapo se organizará una ceremonia especial y se desconoce si en los otros distritos sucederá lo mismo.

PROVINCIA PALLASCA

Telecentros Rurales comienzan a dar frutos. Las Técnicas de Información y comunicación que ha implementado Telecentros Rurales Pallasca, en 7 distritos está rindiendo buenos frutos. Por lo pronto se ha capacitado a la población en el manejo de la computadora, en técnicos de agricultura, ganadería, talleres artesanales, así como organizado diversos campañas y concursos, el último referido a la preservación de las historias de cada uno de los distritos que tienen convenio con INICTEL-UNI.






Comunidad de Conchucos designó Comité Electoral. En la Asamblea Comunal realizada el Domingo 23 se acordó formar el comité electoral que organizará las elecciones para el año 2008. La Directiva a elegirse tendrá la gran responsabilidad de guiar a los comuneros por la ruta expresada el 11 de Noviembre donde el 98 % votó por No a la venta Si al usufructo de sus tierras para la explotación de su minerales por ‘Cobre Ancash’.

Falleció el primer Director del Colegio de Conchucos, profesor Eduardo de La Cruz Yataco. Su deceso ocurrió el 19 de diciembre y se encumbró como ‘gran baluarte de la Literatura Infantil’. El recordado profesor Yataco fue en Conchucos víctima temporal de la intolerancia, pero sus discípulos y amigos que dejó en este pueblo lo recordarán con cariño y admiración.

Comunidad Campesina de Pallasca vende primera tala de bosque. Según contrato, la Comunidad Campesina de Pallasca “compromete la venta de una sola tala de la producción total de las 116.92 hectáreas de árboles de eucaliptos de manera exclusiva a PANASA” (Papelera Nacional S. A.). Entre otros puntos se observa se precisa en dicho documento que la compradora (es decir, PANASA), está obligada a adquirir y “poner a ente ra disposición de la vendedora” (la Comunidad) algunos vehículos usados en buen estado, además de “un aserradero completo nuevo”. Se espera que el Alcalde de este distrito, Manuel Rafaile, que se encuentra en Lima dé más detalles al respecto.

LIMA

Hoy juramentan los Nuevos Órganos de Gobierno de la Asociación Cabanista. La ceremonia se inicia a las 8:30 pm en el Jr,. Las Esmeraldas 499. El programa es el siguiente: Himno Nacional. Palabras del Presidente del Jurado Electoral, Sr. Ignacio Carranza Pereyra. Memoria del Presidente saliente Dr. Arnaldo Gonzales Reyes. Acto de juramentación. Palabras del Presidente electo CPC Julio Sifuentes Reyes. Brindis de honor. Baile general.

REGION ANCASH

Los más denunciados al terminar el año
en la región Ancash: Sector de Educación, Poder Judicial, INP, Salud, Gobierno Regional y gobiernos provinciales. Así lo confirmó el representante de la Defensoría del Pueblo, Porfirio Barrenechea en declaraciones para la prensa de Huaraz.

Martín Espinal Reyes, Consejero por la provincia de Pallasca, en entrevista para el periodismo huarasino, califica que el cargo de “Delegado Consejero es el patio trasero de la región”. Como se sabe, en breve se designará entre los 20 consejeros a uno como delegado al gobierno regional.

Asamblea del Consejo Regional de Ancash aprueba presupuesto para el 2008 por la cantidad de 708 millones de nuevos soles. El 71 % se destinará para gastos corrientes y solo el 29 % para obras. Se espera una distribución equitativa reclamaron los consejeros de sierra ancashina.

22-12-07






MÁS AMOR, MENOS CONSUMO EN NAVIDAD

Faltan escasos días para celebrar la Navidad, la fecha más trascendente de la humanidad. Gente de toda condición y de todo el orbe no escapa a expresar sus afectos por la llegada del Redentor. Y estos sentimientos deben coincidir con el mensaje que trajo el Niño Jesús.

Amor, paz y justicia es el trípode de valores que simboliza la Navidad. Sin embargo, en las circunstancias actuales no se cumplen estos preceptos. El consumismo por las cosas materiales ha invadido la conciencia de los hombres.

En referencia a los pueblos de la provincia de Pallasca, habrá Navidad si los niños de sus más de 65 caseríos compartan en Noche Buena una porción de semitas, junto a una taza caliente de hierbas silvestres, siquiera.

Habrá Navidad en la provincia, si las mujeres del campo son atendidas con medicina para aliviar sus males o con alimentos para sostener a su numerosa y paupérrima prole.

Habrá Navidad, si los ancianos y hombres desposeídos tengan acceso a una ración de comida, así como una atención adecuada por parte de sus autoridades y de su prójimo.

Habrá Navidad, cuando los agricultores pallasquinos sean beneficiados con la técnica adecuada, con semillas, abonos y herramientas que propicien el cultivo de sus chacras y no se conviertan más bien en carga pesada para el pueblo y para el Estado.

Habrá Navidad, si a los niños y niñas de nuestra provincia, sus padres les prodiguen afecto, comprensión, apoyo y tolerancia para realizarse y convertirse en los forjadores de sus pueblos. Habrá, asimismo, Navidad, cuando las discrepancias entre los compoblanos se amengüen. De igual modo, cuando los once alcaldes y las demás autoridades locales demuestren en sus actos transparencia, equidad en la distribución de los dineros, igualdad en la aplicación de la justicia.

Navidad debe significar, en todo instante, brindar mucho amor al prójimo, convivir en paz y no derrochar el dinero en bienes materiales superfluos que la sociedad de consumo impone en nuestros días.

El Proyecto Cultural Cantarria, por intermedio de su revista radial ‘Mirando Nuestro Perú’, se aúna a estas celebraciones y les desea una feliz Navidad y un Año Nuevo pleno de satisfacciones.






(15-12-07)

ROL DE LA JUVENTUD PALLASQUINA AL CONCLUIR EL 2007

Estamos por terminar el año y en el transcurso de las ediciones anteriores hemos dado nuestros puntos de vista sobre lo que se avanzó o dejó de hacer en el acontecer de la realidad pallasquina. En esta oportunidad enfocaremos el rol que cumplió la juventud de la provincia de Pallasca en las diferentes áreas. Por lo que partimos del hecho de que este sector de la sociedad constituye la fuerza viva de un pueblo, así como de una institución y de la familia, por supuesto.

Esta fuerza, en Lima, y en el caso de nuestra provincia, representa un alto porcentaje, que pocas asociaciones la toman en cuenta o las acogen o en todo caso se ha organizado esporádicamente solo por inercia.

Por eso conviene preguntarse, ¿cómo ha participado a lo largo de estos 12 meses? Si analizamos la interrogante desde el punto de vista cultural, diremos que su intervención ha sido nula. No lo hemos visto en seminarios, talleres, encuentros, foros, conversatorios para aportar con sus ideas sobre la realidad de sus distritos.

Reconocemos, más bien que su presencia masiva y espontánea ha estado en las celebraciones de las fiestas patronales de cada pueblo. Y esta presencia solo ha sido para la diversión y el baile eufórico acompañado de mucho licor y derroche de dinero. También, hemos notado su presencia en competencias deportivas de la zona que concluyen, por lo general, así se gane, pierda o empate en abundante consumo de cerveza.

No nos oponemos a la costumbre establecida, pero la juventud pallasquina tiene que mirar en otro sentido, con otra visión. Apuntar, sobre todo, al desarrollo y progreso de sus pueblos en el orden educativo, técnico, científico, agrícola, ganadero, turístico, artesanal, de salubridad y en otros aspectos de la cultura universal.

Es conveniente, por tanto, propiciar el I Encuentro de Jóvenes Pallasquinos, evento en el cual se congregue a un gran número de jóvenes de los 11 distritos, primero para conocerse entre ellos, tolerarse; luego para discutir sobre la identidad pallasquina y los aportes que puedan ofrecer.

El Proyecto Cultural Cantarria deja abierta la propuesta e impulsará para el 2008 esta jornada de enorme trascendencia para la juventud pallasquina.


08-12-07






2007 ESCASA DIFUSIÓN DE LA CULTURA PALLASQUINA

“La cultura de los pueblos está integrada por todo lo que es obra y acción del hombre. Así, las técnicas y trabajos, las artes, los estudios, los deportes, los instrumentos, las construcciones, los hábitos, usos y costumbres, las normas jurídicas y otros aspectos que se adquieren y perfeccionan con el ejercicio humano pueden considerarse como formas de cultura o productos culturales”.

En este marco teórico se circunscribe la cultura pallasquina creada por nuestros ancestros de La Galgada, Pashas, Chonta, Chucana, Ayancurí hasta la actualidad. En cada uno de los once distritos de la provincia de Pallasca superviven manifestaciones dignas de admiración y reconocimiento, pero que muy poco se hace para su difusión y conservación.

En este sentido, debemos resumir que el 2007 ha sido un año escaso en actividades culturales, tanto en Lima, como en la misma provincia, en las que se haya puesto de manifiesto el aporte de la cultura pallasquina a la humanidad.

Sin embargo, superando dificultades debemos resaltar los eventos que realizó la Asociación de ex Alumnos del Colegio Nacional ‘Pallasca’, hoy ‘Apóstol Santiago’ para resaltar el aporte de esta institución a favor de la educación secundaria al conmemorar sus Bodas de Oro; asimismo, el homenaje del Proyecto Cultural Cantarria al cantautor cabanista y del cancionero nacional Miguel Sifuentes Vásquez ‘Piuchuco’.

De igual manera, es preciso destacar la presentación de algunos libros referidos al quehacer pallasquino como los del Ing. Gliden Valencia de Lacabamba y del escritor pallasquino Manuel Torres, o la publicación del periódico ‘El Pueblo’, las revistas ‘El Pallasquino’ y ‘El Nuevo Radar’; así como la aparición de páginas electrónicas que apuntan a reforzar la identidad de cada distritito. Son de última data ‘Pallasquita linda’. Tierra Pallasquina’. Conchucos, net, Cantarria.tk, el blog de Bolognesi Perú, ‘Pmapas turístico’ y otras que aparecieron en años anteriores.

Una propuesta interesante que se debe aprovechar al máximo para difundir la cultura pallasquina, es la puesta en marcha del Proyecto Telecentros Rurales Pallasca que funciona en 07 distritos con apoyo de INICTEL-UNI y las municipalidades.

Como se nota, es difícil enumerar qué otras actividades culturales se han desarrollado el 2007. Podemos agregar el I y II Foro por el Desarrollo del distrito de Pallasca y el naciente Proyecto Educativo Angollca de Tauca. Más ya no se puede destacar, salvo aquellas actividades que se realizan paralelas en las fiestas patronales de cada distrito.

Queda, entonces, una ardua tarea para difundir la cultura pallasquina. Las municipalidades distritales, la UGEL-Pallasca, las instituciones educativas, las asociaciones culturales y sociales con sede en Lima, otras entidades ligadas a la zona son las llamadas a preparar proyectos y ejecutarlos con este fin el año 2008.

El Proyecto Cultural Cantarria, como lo viene haciendo, se sumará a esta propuesta.

(1-12-07)

SE CIERRA EL AÑO 2007

Hoy, uno de diciembre se inicia el cierre del año 2007. Es conveniente, entonces, meditar hasta qué punto del camino se ha trajinado. Es bueno indagar, por ejemplo, si los objetivos propuestos se han cumplido o si todavía quedan pendientes algunos de ellos. Asimismo, es urgente precisar los obstáculos que se han presentado y efectuar un mea culpa por los errores cometidos y por no asumir la responsabilidad para afrontarlos.

Si enfocamos el tema en el ámbito de los gobiernos municipales es preciso señalar que este año, como en ningún otro, solo por concepto de canon minero, en conjunto, el Gobierno Regional de Ancash destinó para la provincia de Pallasca más de 26 millones de nuevos soles, aparte de contar con recursos económicos por sobrecanon, FONCOMUN, ingresos propios y por convenios.

Con toda esta cantidad de nuevos soles, al cierre del año 2007, cabe preguntarse:

¿Los alcaldes habrán invertido conveniente este dinero?
¿Qué obras habrán priorizado para sus pueblos?
¿La educación habrá contado con el apoyo del gobierno local?
¿Qué obras productivas se habrán establecido para desterrar los índices de pobreza en los sectores más necesitados?
¿Funcionará una verdadera fiscalización de los gastos realizados por los 11 alcaldes pallasquinos?
¿Los sectores salud, transporte, agricultura y ganadería se habrán beneficiado con el presupuesto municipal?
¿Y la cultura, el turismo, el deporte y la recreación hasta qué medida habrán contado con el apoyo respectivo?

Es preciso recalcar, y siempre lo hemos reclamado, que la mejor manera de ejercer en forma democrática el gobierno municipal es dando cuenta del ejercicio en los cabildos abiertos; que sepamos, en ningún distrito pallasquino se ha ejercido esta acción, solo han sido falsas promesas. Por lo que en la población quedan serias dudas sobre un gobierno local transparente.

Por otro lado, si en cada municipalidad no se ha mostrado una buena capacidad de gasto del presupuesto anual, legalmente el dinero no invertido durante este año tendrá que devolverse al Estado. Esto demostrará la incapacidad de los alcaldes y de los regidores en la gestión municipal.

Por estas razones, el Proyecto Cultural Cantarria, desde su revista radial ‘Mirando Nuestro Perú’ apunta a que cada alcalde distrital al cierre del año efectúe una evaluación conciente de su labor, a fin de que en el 2008 no se incurra en los mismos errores y se perjudique a la población pallasquina con bajos índices de educción, salud, alimentación y otros servicios básicos.






24-11-07

CAMBIOS EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA

El 29 de setiembre de 1942 se fundó en Lima una institución que agrupa hasta la fecha a los hijos nacidos en Cabana-Ancash, con fines de no perder la identidad con la patria chica. Esta es la Asociación Cabanista que quiere ponerse a tono con la modernidad.

Desde aquella lejana fecha, a esta parte se han sucedido muchos acontecimientos. Se ha tenido momentos de intensa actividad, participación masiva de asociados, colaboración, apoyo desinteresado, unión, fuerza desplegada no solo por sus directivos, sino también por sus miembros y personas vinculadas a esta institución matriz.

Fueron etapas en que se hizo obra por la tierra y la institución. Se adquirió dos locales, el uno para las actividades sociales y culturales, bien acondicionado y saneado; y el otro,más amplio para un ambiente de recreación y deporte.

Pasado el tiempo, este momento de auge, de liderazgo, de participación, de apoyo, de hermandad ha venido a menos. Se tiene pendiente el pago de arbitrios del local de Puente Piedra y por buenos miles de soles. Muchos socios ya no concurren a las actividades programadas, ni mucho menos a las asambleas. Ellos le dan dinamismo y vida a cualquier agrupación humana.

Se nota una apatía en sus asociados y una angustia y preocupación en sus directivos por más estrategias que implanten para atraerlos.

Sin embargo, esta situación debe superarse y cambiar. Para el efecto ya se han dado los primeros pasos. En asamblea del 14 de octubre se han renovado sus Estatutos y mañana 25 se elegirán a los Nuevos Órganos de Gobierno de la A.C. Esto implica que si se designan a los flamantes directivos, entrarían en funciones el 2 de enero del 2008 por el lapso de dos años.

Entonces, quienes salgan elegidos en los diferentes cargos y para retomar el camino perdido, avizorar el cambio, es necesario que implementen un plan de acciones para trabajar en equipo y en forma colaborativa, recuperar la autoestima institucional, laborar en hermandad como hijos de la misma tierra, esbozar una visión y una misión para hacer de la A.C. una institución sobresaliente, sustentada en la calidad de sus asociados y en los bienes patrimoniales con los que cuenta.

De no ser así, para nada se habrán renovado los Estatutos, otorgado amnistía a sus asociados y adelantado las elecciones. Es el momento de reunificar esfuerzos y trabajar por una Asociación líder en el ámbito nacional.







17-11-07

ARTESANÍA DE CABANA EN RETROCESO
En la provincia de Pallasca-Ancash solo tres poblaciones tienen el rango de ciudad conferidos mediante ley: Cabana, Pallasca y Tauca. Cabana, precisamente, mañana 18, cumple 83 años con esta denominación. A su vez es la Capital de provincia.

En este lapso, se ha impulsado su desarrollo social, político, económico, cultural, técnico, histórico, religioso, educativo. En este sector, se imparte la educación inicial, primaria, secundaria, la educación superior no universitaria; además de la educación ocupacional, en lo que antes fuera el CEO y ahora el Centro de Producción.

Si echamos un vistazo a lo que fue el Centro Artesanal Cabana y lo que es actualmente se notará un profundo abismo. Seamos claros. Desde su creación en 1965 hasta mediados de 1977 en dicho Centro funcionó ocho especialidades: Platería, Tejidos de telar a pie, Tejidos en fibra vegetal, Corioplastía, Corte y confección, Tejidos en telar horizontal, Cerámica y Dibujo Técnico.

Contó además con una numerosa población de participantes, profesores especializados, una directora proactiva y, lo que es más, logró una excelente producción tanto para el consumo interno como para la exportación a los mercados de Lima. En dicha producción se cuidó mucho en plasmar los motivos de las Cultura Pashas y Mashgonga a fin de preservar nuestra identidad. De igual manera, de sus talleres egresaron participantes que en la vida se han sabido defender con lo que ahí aprendieron.

Hoy el CEO Cabana atraviesa por una difícil situación, al punto que está por desaparecer. De las 8 especialidades solo quedan dos: Industria del vestido y Electricidad, que funcionan ni con el mínimo de participantes; mucho menos se aprecia una buena producción. Esta situación nos demuestra que la artesanía de Cabana está en retroceso. Las causas y culpables son harto conocidos. Nos interesa reflotar el Centro Artesanal.

Los afectados son los más pobres, es decir, los que integran el Comité del Vaso de leche y los Comedores populares de los cuatro barrios y también de sus anexos. Ellos tendrían la posibilidad de autosostenerse y salir de la pobreza, si la Municipalidad Provincial establece talleres productivos de Cerámica, Tejidos y otros necesarios aprovechando los recursos y la tecnología local. De igual modo si la UGEL Pallasca se compromete a restablecer dos o tres especialidades más en el presupuesto para el 2008.

Apoyemos, entonces, la cruzada para dar vida a la artesanía de Cabana.

10-11-07

FALLAS EN LA EDUCACION PRIMARIA DEL PERU

En el informe Global de Competitividad que publica el Foro Económico Mundial, el Perú ocupa dentro de 131 países evaluados el último lugar en el índice de calidad de la educación primaria y el 130 en matemática y ciencias.

En el análisis reflexivo y conciente esta calificación significa que los estudiantes de Educación Primaria en el Perú no han logrado adquirir las características que se señalan en los documentos oficiales que maneja el Ministerio de Educación.

Primero, los alumnos de este nivel no saben reconocerse como personas, ni valorar positivamente sus rasgos biológicos, psicométricos, intelectuales, afectivos y sociales.

Segundo, no se comunican con claridad ni originalidad en diversos lenguajes y manifestaciones artísticas.

Tercero, no aceptan ni muestran actitudes de empatía y tolerancia con sus semejantes que son diferentes en estilos de pensar, en capacidades, en etnias, sexo, creencias o lengua.

Cuarto, los alumnos de primaria carecen de sentimientos de pertenencia, seguridad y confianza en la interacción con su medio natural y social; tampoco responden positivamente a los diferentes problemas ni ofrecen alternativas de solución.

Quinto, estos estudiantes no aportan a su grupo conocimientos, habilidades y destrezas, en la realización de actividades productivas, aprovechando la tecnología de su medio ambiente.

Asimismo, los alumnos de este nivel educativo prácticamente no se identifican con su realidad natural y sociocultural, local, regional y nacional y con su historia. Tampoco son concientes de su rol presente y futuro en el proceso de desarrollo y defensa del patrimonio nacional.

Estas deficiencias, indudablemente, se notan en las escuelas primarias, tanto de las zonas urbanas y rurales de la provincia de Pallasca y otras del país. Si seguimos en estas condiciones, los alumnos de hoy, para el 2025 serán los que conducen los destinos de nuestra provincia y del país. Y las consecuencias serán muy graves.

Se requiere, por tanto, una inmediata participación de los diferentes estamentos del Estado. En el caso de la provincia de Pallasca un mejor trabajo de la UGEL, que atraviesa en la actualidad una acefalía en la Dirección. También una constante capacitación de los maestros de este nivel; así como el apoyo de los padres de familia, de los concejos municipales y de la misma comunidad.

El Estado peruano, en todo caso, debe poner en marcha el tan voceado Proyecto Educativo Nacional, como una política a cumplirse a largo plazo.







03-11-07

MÁS SITIOS ARQUEOLÓGICOS REQUIEREN SER DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Pallasca es la provincia norteña del departamento de Ancash que en su vasto territorio posee una riqueza arqueológica que la ciencia aún no ha descubierto ni estudiado a profundidad.

Algunos estudios incipientes se realizaron en los centros arqueológicos de La Galgada y Pashas por el profesor de Historia del Arte Terence Grieder y por el arqueólogo peruano Alberto Bueno Mendoza.

Otros estudiosos y viajeros solo mencionan en sus libros a los sitios arqueológicos de Chucana y Puquigoñ en Huandoval; Mashgonga en Cabana; Ayancurí en Llapo; Chonta en Lacabamba y Pallasca; el Camino del Inca, el Tambo de Tauli y el Ushno en Conchucos; Iglesiabamba en Tauca.

Pero la realidad nos demuestra que en los once distritos pallasquinos los vestigios de los primitivos habitantes son muchos más y están a la vista del viajero, visitante o lugareño, sin que las autoridades locales, como es su obligación, los protejan y hagan las gestiones pertinentes para ser declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

La excepción, que aplaudimos con entusiasmo, la ha dado la Municipalidad de Lacabamba que desde hace buen tiempo ha gestionado para que el sitio arqueológico de Chonta y el Complejo de Yanacancha-Cucullo sean declarados por el Instituto Nacional de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, según resolución directoral publicada en el diario oficial El Peruano el último 28 de octubre 2007.

Por qué entonces no exigir a los demás alcaldes distritales, que coordinen las acciones necesarias para que especialistas realicen el inventario y las investigaciones de los bienes arqueológicos que poseen sus distritos y posteriormente sean declarados Patrimonio Cultural. Si se tiene la voluntad de que la patria chica progrese, los representantes de los gobiernos locales tienen la decisión en sus manos; mucho mejor, ahora que cuentan con buenos recursos económicos.

Los beneficios de esta gestión a mediano plazo serían el despegue del turismo en toda la provincia, con las múltiples actividades que la industria sin chimenea ocasiona.

Además, con la declaración de Patrimonio Cultural de un determinado sitio arqueológico de la provincia se cuidaría “que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiere afectar o alterar el paisaje de los sitios arqueológicos declarados patrimonios culturales de la Nación deben contar con la aprobación del Instituto Nacional de Cultura”.

Esperamos, al respecto, acciones inmediatas y positivas de los once alcaldes pallasquinos.


27-10-07

CABANA 106 AÑOS COMO CAPITAL

El 30 de octubre la ciudad de Cabana cumple 106 años como Capital de la Provincia de Pallasca-Ancash. Alcanzó esta categoría administrativa por sus propios méritos, conforme lo demuestra el Proyecto Nº 420 elevado al Congreso de la República por el Presbítero y Diputado Teodoro Gonzales Meléndez en 1890.

Cabana al asumir este rango se constituyó en punto estratégico para el servicio público, poseía mayor población, dispuso de más adelanto en educación, de más comercio, disfrutó de una ganadería, minería y de lavaderos de oro galopantes, condiciones que no reunía Corongo, la antigua Capital de Pallasca.

Pero, ¿qué reflexiones conviene plantearse en vísperas de celebrar esta fecha cívica?

Primero, reconocer el tesonero trabajo de su autor, el Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez, respaldado por las autoridades locales, judiciales, políticas y eclesiásticas de los distritos de Pallasca, Cabana, Tauca y Llapo; así como de los hijos de Cabana, Tauca, Llapo, Conchucos y Pallasca, avecindados en Lima, al concluir el Siglo XIX.

Segundo, desde el momento en que Cabana asume la categoría de Capital, sus autoridades y vecinos se esfuerzan por todos los medios de mantener el liderazgo que le corresponde.

Tercero, al transcurrir el tiempo, el centralismo provinciano, determinó que las autoridades políticas y judiciales principalmente, asumieran sus funciones con arbitrariedad y abuso, con excepción de contados jueces, fiscales y subprefectos que trabajaron en Cabana. Esta situación en la actualidad continúa. Incomoda, por tanto, escuchar a los vecinos de otros distritos de la provincia, “que para ir a Cabana hay que llevar bastante plata”. Esperamos que estas apreciaciones se corrijan lo más pronto posible con una permanente campaña de fiscalización a las mencionadas autoridades, incluida la policía.

Cuarto, reclaman los habitantes de los demás distritos pallasquinos que los diferentes alcaldes provinciales, solo han efectuado obras para Cabana y se han olvidado de los otros pueblos. En la actualidad se cuenta con un hijo de Huandoval como Alcalde de la Provincia. El tiene en sus manos el desarrollo de los otros distritos pallasquinos, pues juntos han recibido más de 26 millones de nuevos soles por concepto de canon minero.

Quinto, las instituciones de cabanistas con residencia en Lima, en su momento apostaron por Cabana, pero a la fecha se nota una tremenda indiferencia, una ingratitud a la tierra que está celebrando 106 años como Capital de la Provincia de Pallasca.

Trabajemos, hermanos de Cabana y de la Provincia de Pallasca para que esta apatía se revierta en el futuro.

20-10-07

CABILDO ABIERTO SUSTENTO DE LA DEMOCRACIA MUNICIPAL

La Ley de Municipalidades contempla en sus artículos respectivos que la mejor forma de gobierno de un Alcalde Provincial es convocar periódicamente a Cabildo Abierto, instrumento en el cual se sustenta la democracia de un pueblo.






Sin embargo, han pasado 10 meses desde que el Alcalde Provincial de Pallasca-Ancash asumió su mandato y hasta la fecha no ha convocado a Cabildo Abierto, como lo prometió durante su campaña electoral.






El regidor de obras, Basilio Oré, durante su visita a Lima, declaró que del mes de setiembre esta convocatoria no pasaría. El sábado anterior, el regidor Teófilo Suárez, afirmó a ‘Mirando Nuestro Perú’ que por múltiples actividades ya no se realizará este Cabildo. Y para conocer las obras que se están ejecutando se publicará un Boletín municipal.

Los pobladores de Cabana y los cabanistas residentes en Lima y otros lugares del país, consideran que esta no es la mejor manera de administrar un gobierno municipal. ¿Dónde quedaron las prácticas democráticas? El pueblo tiene derecho a que se le escuche, derecho a plantear sus inquietudes y problemas. No a que se le imponga arbitrariamente acuerdos que no son prioritarios a sus necesidades.

El Cabildo Abierto es, precisamente, la herramienta eficaz para demostrar que un alcalde gobierna con transparencia en su pueblo.

Por esto, ejerciendo nuestros derechos de ciudadanos hubiéramos deseado que en el Cabildo Abierto, el Alcalde Provincial y sus regidores absolvieran las siguientes interrogantes:

¿En qué condiciones recibió la nueva administración municipal?
¿A cuánto asciende el presupuesto para el 2007 que ya fenece?
¿Qué obras ha priorizado para el desarrollo de Cabana en el 2007 y cuánto se ha invertido?
¿Ha convocado a la Asamblea Provincial de alcaldes para la ejecución de obras importantes en cada distrito?
¿Qué monto ha recibido por canon minero y cómo se está gastando?
¿En las reuniones del Presupuesto Participativo qué proyectos se han considerado para el 2008?
¿Qué tipo de apoyo ha recibido la Municipalidad Provincial por parte del Consejero Regional por Pallasca?
¿Ha establecido el Concejo Provincial coordinaciones con el Gobierno Regional de Ancash y qué beneficios ha recibido hasta el momento?
¿Ha previsto la Municpalidad Provincial la terminación del asfaltado de la carretera a Cabana y su continuación a los demás distritos?
¿Apoyará el Concejo la construcción del local para el Instituto Tecnológico de Cabana?
¿Por qué el Regidor de Cultura no ha organizado talleres de música, canto, danzas, teatro para dar oportunidad a los cabanistas en la celebración del 106 aniversario, en vez de contratar artistas foráneos?
¿Qué le impide a la Municipalidad Provincial colgar una página Web para dar a conocer sus obras en mérito a la Ley de transparencia de la información?

Las preguntas pueden ser muchas más. Esperamos que las respuestas las den el alcalde y sus regidores en Cabildo Abierto y con pruebas a la mano. Si este no se cumple, el pueblo organizado tomará las providencias del caso, en el momento oportuno.

13-10-07

BENEFICIOS DEL CENSO PARA LOS PUEBLOS PALLASQUINOS

Apenas falta una semana para ejecutar en el territorio patrio el Censo 2007, Undécimo de Población y Sexto de Vivienda. Indudablemente, a esta actividad no escapan los once distritos de la provincia de Pallasca-Ancash.

Se debe tener en claro que este empadronamiento tendrá muchos beneficios. Servirá, por ejemplo para conocer los cambios que se han manifestado en cada distrito. Así se descartará y con mucha veracidad, las afirmaciones un poco tirada de los cabellos de algunos personajes que señalan que no han notado ningún cambio al regresar a su pueblo después de 30 años.

Asimismo, este Censo nos indicará las características de cada distrito. Por ejemplo, en Cabana, por ser capital de provincia, se apreciará si su población es inmigrante y de qué lugares proceden; o si es una ciudad con pobladores de residencia permanente. Además determinará en qué porcentaje se ha incrementado el número de quechuahablantes, pues es sabido que en toda la provincia la lengua mayoritaria es el castellano.

De igual modo, con este Censo se precisará qué nivel de vida tienen sus pobladores. Vivirán acaso en extrema pobreza o estarán involucrados en los sectores D y E. Incluso, permitirá conocer si el porcentaje de analfabetos se ha incrementado o descendido. Lo mismo si la religión católica, por tradición en nuestra provincia, ha perdido adeptos y qué otras religiones han incursionado en esta zona pallasquina.

Muchos otros datos podremos comprobar con este Censo: el nivel de educación de sus pobladores, si poseen los servicios de agua, desagüe, electricidad, condiciones de salud y seguridad; empleo o si la población goza de los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación.

Por todo ello, el Censo será la herramienta fundamental para descorrer el velo de los abismales problemas, deficiencias y necesidades que padecen los pueblos pallasquinos.

Finalmente, los resultados del Censo pueden ser aprovechados por el Gobierno Regional de Ancash, la Municipalidad Provincial, las municipalidades distritales y otras entidades públicas y privadas, como un poderoso banco de datos veraces para administrar y planificar sus inversiones en función de la población más necesitada; lo mismo que para medir y mejorar su gestión.

El Censo, en consecuencia, será la fuente valedera para que miles de pallasquinos nos comprendamos y conozcamos mejor. Entonces es preciso apoyar.


06-10-07

ANIVERSARIO DE CABANA SIN AGENDA

El 30 de octubre significa para los cabanistas residentes en todas partes del mundo una fecha especial. Este día, Cabana, celebra el 106 Aniversario como Capital de la Provincia de Pallasca.

Sin embargo, hasta donde conocemos, ninguna institución ha planteado una agenda para conmemorar esta designación. El Concejo Provincial de Pallasca, responsable de esta actividad, tiene la obligación de planificar, coordinar y ejecutar todo tipo de eventos. Seguramente esperará el último momento para hacerlo y los resultados serán a toda vista improvisados. Esperamos sinceramente que esto no suceda.

Lo mismo está ocurriendo en Lima en donde los cabanistas se han agrupado en más de una docena de instituciones. No se aprecia algún indicio para celebrar esta fecha cívica. Cada institución actúa para sus propios intereses. El membrete de Cabana o del Apóstol Santiago solo lo utilizan para obtener beneficios económicos, salvo escasas excepciones.

En nuestro medio existen entidades que han cumplido 85 y 65 años de fundación respectivamente; se hacen llamar la ‘Decana de las Instituciones’ o ‘la Institución Matriz de los cabanistas’. Ellas, a nuestro entender, son las que debe aglutinar a las otras asociaciones y al final formar una Comisión Central para esbozar de inmediato un programa conmemorativo.

Sería grave que esta acción no se realice. La indiferencia, la ingratitud para nuestra tierra otra vez se pondrá de manifiesto, un año más transcurrirá sin mostrar nuestro aprecio por Cabana. Así sucedió el año anterior.

Queda poco tiempo para festejar este acontecimiento y, a modo de sugerencia, el Proyecto Cultural Cantarria propone se desarrolle como agenda sendas actividades artístico-culturales, sociales y deportivas, tanto en Cabana como en Lima Metropolitana.

Los cabanistas y pallasquinos en general debemos ser conscientes del rol y liderazgo que posee Cabana como Capital de Provincia; porque no solo de las autoridades depende su progreso y desarrollo, sino también de la voluntad, control y fiscalización que propicien sus propios hijos.

Pongamos nuestro esfuerzo para no quedarnos sin agenda y saquemos adelante la celebración de esta importante fecha para Cabana.

29-09-07
¿ES POSIBLE UN PATRONATO DE TURISMO PALLASQUINO?

El turismo en todas partes del Perú y del mundo, en los momentos actuales, se ha constituido en la actividad preponderante para lograr el desarrollo de los pueblos. Por eso es que el 27 de setiembre se conmemora el Día Internacional del Turismo.

De esta actividad, por tanto, se benefician una amplia gama de sectores. Ahora bien, si ponemos la mirada en la provincia de Pallasca-Ancash, auscultaremos que en esta zona andina se puede practicar el turismo arqueológico, de aventuras, el turismo religioso, el turismo vivencial o de las culturas vivas; también el ecoturismo, así como gozar de sus fiestas patronales en las que participan muchos visitantes durante el año.

Sin embargo, el turismo que se practica en la provincia se realiza por inercia, no hay nada organizado, se actúa por iniciativa individual. Las municipalidades distritales ni siquiera han intentado efectuar un inventario oficial de sus recursos turísticos; mucho menos iniciar gestiones para su reconocimiento por el Instituto Nacional de Cultura. La actividad turística en nuestra provincia, prácticamente, es incipiente. Nada se intenta al respecto.

Por estos motivos, el Proyecto Cultural Cantarria, hace llegar su propuesta, como lo ha hecho en otras ocasiones a favor del desarrollo de los pueblos, en el sentido de que se organice a mediano plazo el Patronato Provincial de Turismo como órgano autónomo local de carácter funcional, para el más eficaz desarrollo turístico de la provincia de Pallasca.

Los fines de este Patronato, entre otros, serían: Promover el estudio de los recursos turísticos de la provincia y potenciar los factores básicos. Realizar actuaciones encaminadas a la atracción y fijación del turismo en la provincia de Pallasca. Identificar las acciones y gestiones ante la Dirección de Turismo del Gobierno Regional de Ancash, el Instituto de Cultura-Huaraz, PROMPERÚ-Lima y ante otras entidades particulares para mejorar y potenciar las condiciones turísticas actuales.

Además, editar publicaciones con abundante información de la provincia y en general, promover y potenciar todas aquellas actividades que, de algún modo, tiendan al fomento y desarrollo del turismo pallasquino.

La idea queda en la agenda. Corremos el encargo al Alcalde Provincial de Pallasca y a los demás alcaldes distritales; así como a las organizaciones públicas y privadas y a los ciudadanos en general para poner en marcha este Patronato de Turismo.

22-09-07

FORTALECER LA IDENTIFDAD NACIONAL EN NUESTRA JUVENTUD

En un documento que publica el PROMUDEH se afirma que la población juvenil en nuestra sociedad basa su importancia en diversas potencialidades: “como personas individuales, como grupo social con derechos, como sector estratégico para el desarrollo del país y como un grupo poblacional con enorme peso específico”.

Ubicados en este contexto, los jóvenes para realizarse y cumplir sus metas enfrentan muchos retos, entre ellos: dificultad para acceder a un puesto de trabajo, limitación en la calidad del sistema educativo, restringido acceso a los programas y servicios de salud; consumo y abuso de drogas, excesivo centralismo, migración, exclusión social y pobreza, carencia de mecanismos que promuevan su participación; así como una escasa percepción de la identidad nacional.

Respecto a este último reto, muchos jóvenes igual que numerosos adultos, sienten que el Perú presenta limitados horizontes de futuro, lo que despierta escasa visión de una identidad nacional. En nuestro caso, jóvenes cabanistas, pallasquinos y de otros lugares han dejado el país y lo siguen haciendo.

Es necesario, entonces, que desde el hogar, las instituciones provinciales, la municipalidad, el gobierno regional o central, se establezcan acciones, a fin de fortalecer la conciencia nacional en los jóvenes.

Entre otras acciones conviene generar espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre los jóvenes de la provincia de Pallasca. También, promover la creatividad entre ellos y que sus experiencias sirvan como un aporte para forjar la identidad local. Juegos florales, eventos artísticos y concursos de toda índole es la clave en nuestras instituciones pallasquinas. Solo así se dará valor a las culturas locales.

Finalmente, es prioritario estimular las relaciones intergeneracionales, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos entre adultos y jóvenes. De aquí surgirán los nuevos líderes – muy escasos en este momento- que se harán cargo de las más de las 80 instituciones pallasquinas y, por supuesto, ellos fortalecerán nuestra identidad nacional.

15-9-7

TELECENTROS RURALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

Atrás quedaron las viejas formas de información y comunicación en la provincia de Pallasca-Ancash. Ya es historia la presencia del ligero chasqui, del ‘propio’, del ‘postillón’ que llevaba valijas repletas de cartas y encomiendas vía ferrocarril desde la costa hasta el último rincón pallasquino.

En estos tiempos el acceso a las tecnologías de la información y comunicación en los once distritos se limita al uso de la radio, TV, en menor medida a telefonía fija y celular; así como a Intenert, todavía en poca escala.

Esta última tecnología, es decir, de la Internet, se implementó con la creación del Programa Huáscarán en Cabana el 2001. A partir del 2 de setiembre del presente año lo han hecho los distritos de Bolognesi, Huandoval, Huacaschuque, Lacabamba, Llapo, Pallasca y Santa Rosa a través de un convenio firmado por sus respectivos alcaldes y la Universidad Nacional de Ingeniería que han puesto en ejecución el “Proyecto Red de Telecentros Rurales Pallasca”.

Estos siete Telecentros Rurales beneficiarán a más de 12, 254 pobladores y permitirá a futuro grandes cambios en el desarrollo de los sectores educación, trabajo, industria, comercio, turismo, agricultura, ganadería, artesanía , entre otras actividades. Incluso logrará modificar las formas de relaciones humanas, sociales y comerciales de sus pobladores. Se convertirá, asimismo, en una herramienta útil para el desarrollo de cada distrito y su inserción al mundo de la modernidad y la globalización.

La desidia de los alcaldes de Conchucos, Pampas y Tauca que no firmaron este convenio con la UNI ha perjudicado a gran número de pobladores. La sociedad, por tal despropósito, los juzgará por su dejadez y por no mirar con amplitud los beneficios de estas tecnologías.

Sin embargo, es necesario reclamar que los siete alcaldes firmantes de este convenio para ser transparentes deben dar a conocer cuánto de dinero han invertido, con qué materiales han contribuido y en qué otras condiciones suscribieron dicho documento. Para ello tienen a la mano los portales de sus propias tecnologías recién inauguradas.

Por otro lado, alentamos que las tecnologías de información y comunicación implementadas últimamente deben cumplir a cabalidad sus objetivos y en forma especial fomentar la dignidad e identidad de la cultura pallasquina.

Deseamos, finalmente, que la inauguración de estos Telecentros Rurales, que se festejaron como cuando llegó por primera vez el carro a cada población, contribuya al desarrollo socioeconómico de la población que aún se sumerge en condiciones de pobreza.

(8-9-7)

FAMILIA, DERECHOS DE LA MUJER Y ANALFABETISMO

Es conveniente recordar que ayer se ha celebrado el Día de los Derechos de la Mujer Peruana; hoy se está conmemorando el Día de la Alfabetización y mañana se festejará el Día de la Familia. Estas fechas tienen trascendental interés en nuestra sociedad, especialmente en la sociedad cabanista y pallasquina, a la cual pertenecemos.

La Familia como institución humana que comparten padres e hijos es fuente de amor y comprensión, de diálogo franco, equilibrado, donde se proyectan y se cultivan los valores espirituales, éticos, religiosos, económicos y culturales para el bienestar de sus integrantes. Por eso es que cada uno de sus miembros debe demostrar interés no solo por su propia existencia, sino también por la vida de los otros integrantes. Cabe anotar que en las familias bien fortalecidas no asomará un atisbo de degradación. De estas existen muchas en el seno de la comunidad cabanista y pallasquina.

Dentro del núcleo familiar muchos de sus integrantes son mujeres que la sociedad y el Estado por buen tiempo las tuvo relegadas, sin acceso a educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, a elegir y ser elegidas, en fin a gozar de los derechos que tienen los hombres. Por una permanente lucha y reclamos, esta situación, al momento, se ha revertido. La mujer ya no solo cumple las labores del hogar, sino que desempeña tareas de alta responsabilidad, merced a su eficiencia y capacitación. Las que se encuentren marginadas merecen el apoyo del Estado. Mujeres emprendedoras, responsables, eficientes las encontramos en nuestra provincia de Pallasca y en particular en Cabana.

Sin embargo, es contradictorio notar, que a pesar de que muchas mujeres gozan de igualdad de derechos como los hombres, en nuestra sociedad existe un enorme porcentaje de ellas que son analfabetas, hecho que significa retraso en su familia y en su comunidad.

En el caso del analfabetismo en la Provincia de Pallasca, de una población analfabeta de 3808 personas, 1631 son mujeres que viven en las zonas rurales ajenas a toda ayuda. Frente a esta grave condición se requiere una campaña sostenida y no demagógica de las autoridades locales, provinciales y regionales para erradicar este mal. El gobierno de turno ha prometido su erradicación. Esperamos cumpla con su promesa para el bien de nuestra nación.

(1-9-7)

MOVILIZACIÓN DE LA JUVENTUD

La televisión peruana a raíz del último sismo que han sufrido nuestros hermanos del Sur Chico ha mostrado imágenes de una legión de jóvenes que de inmediato ofrecieron su ayuda a los damnificados.

Esta participación voluntaria de la juventud, expuesta a las inclemencias del tiempo y a otros inconvenientes merece una profunda reflexión por nuestra sociedad.

Se ha notado en ellos, por ejemplo, su formación hogareña plena de valores que apuntan a ser solidarios, responsables, desprendidos, con un profundo amor al prójimo y lleno de energías para sacar adelante a sus compatriotas.

En algunos casos, la juventud se ha movilizado a través de instituciones muy bien organizadas sean estas del gobierno regional o local; así como de instituciones educativas y religiosas fundamentalmente. Nuestro reconocimiento a los miles de jóvenes que han actuado de esta manera.

Sin embargo, en nuestra sociedad, lastimosamente, existe un remanente de jóvenes que permanecen indiferentes para afrontar este tipo de emergencias. Muchos de ellos se han refugiado en los centros de diversión; otros tantos se han dedicado al pandillaje y en la misma zona afectada a saquear lo poco que les ha quedado a sus propios hermanos. A este tipo de jóvenes, la sociedad en su conjunto tiene que rechazarlos.

¿Y qué de nuestros jóvenes pallasquinos y cabanistas y de las otras provincias de nuestro Perú? Seguramente, muchos de ellos se habrán sumado en forma positiva en estas horas difíciles que viven sus compatriotas del Sur Chico. Mientras otros, seguirán indolentes ante tamaña catástrofe natural.

Al iniciarse hoy el mes de la juventud se requiere, entonces, que nuestros jóvenes cambien de actitudes, que su indiferencia se transforme en energía positiva y solidaria para lograr el desarrollo de nuestros pueblos.

25-8-7

APOYO AL FOLCLORE PALLASQUINO

El miércoles 22 se ha celebrado el Día Mundial del Folclore. Esta fecha ha pasado por alto en luchas instituciones oficiales y particulares; nacionales y regionales respectivamente. Folclore como ciencia se ocupa del saber popular, de los conocimientos y costumbres populares transmitidas de generación en generación, sean estas de toda una nación o simplemente de un pueblo.

En el caso de la provincia de Pallasca-Ancash conformada por 11 distritos, las expresiones folclóricas se dan en la diversidad de su arte y artesanía; en el cultivo de su música y danzas que se exhiben únicamente en las fiestas patronales. De igual manera en su gastronomía con sus variados potajes desde el picante de cuy, la fritanguita, el matambre hasta el exquisito shambar.

De igual manera, resalta la policromía de sus vestidos y trajes, sobresaliendo el uso del poncho, las polleras y el pañolón que ya se extingue.

Donde mejor se aprecia la sabiduría popular es en la cantidad de Fiestas Patronales y en los ritos tradicionales que se escenifican durante todo el año. Ellas giran en torno a un santo patrón con matices del calendario cristiano y las ceremonias mágico-religiosas de cada pueblo pallasquino. Igual sucede en otros lugares de nuestro rico Perú.

Sin embargo, conforme avanza el tiempo, estas manifestaciones se están perdiendo o desvirtuando.

El Concejo Provincial de Pallasca y los concejos distritales, a través de sus regidores de Cultura nada proyectan para conservar y difundir el folclore pallasquino. La UGEL-Pallasca y su red de instituciones educativas se han mostrado indiferentes en este aspecto. Solo actúan cuando hay exigencias. No existe un Centro de Apoyo al Folclore Pallasquino. ¿Para qué invertir en folclore si no rinde ganancia económica alguna?, afirman muchas personas insensibles.

Las Instituciones Pallasquinas en general con sede en Lima no se preocupan por el folclore, para ellos esta rama del saber popular no figura en sus planes de trabajo. Solo esperan que los Devotos, Priostes o personas entusiastas presenten las estampas folclóricas de sus pueblos en cada fiesta patronal.

No se aprecia ningún apoyo. ¿Cómo entonces transmitir a las generaciones posteriores las manifestaciones folclóricas de nuestros pueblos?

Expresamos nuestros saludos a los cultores de la sabiduría popular, a sus difusores e investigadores anónimos que buscan conservar la identidad nacional.

(18-8-7)

ACUDAMOS EN SU AYUDA

Nuevamente la Patria ha caído en desgracia. Esta vez la tragedia está en el Sur Chico. Muchos compatriotas vienen sufriendo los estragos de la naturaleza.






Esta misma situación la vivimos los ancashinos el 31 de mayo de 1970. Los cabanistas, aun recordamos las experiencias negativas de aquella fatídica fecha. Al final las heridas se fueron cerrando en el transcurso de tiempo, merced al pundonor de sus propios habitantes.

Por eso, amables oyentes, acudamos en ayuda de nuestros hermanos del Sur Chico. Brindemos nuestro apoyo material y elevemos nuestras oraciones al Todopoderoso para que dé fuerza a los sobrevivientes y mucha tranquilidad y resignación a quienes perdieron a sus seres queridos.

Seamos solidarios en estas horas difíciles. Sin embargo, los donativos que se hagan no deben tener membrete alguno, deben significar simplemente un aporte de buena intención.

Se reclama, también, que la ayuda recibida sea bien canalizada y llegue a todos los damnificados, especialmente a los centros poblados más alejados de los cascos urbanos.

Se invoca, asimismo, que no haya mal manejo de las donaciones, que no se repita lo sucedido en Ancash, con lo que hizo CRIRZA y ORDEZA, respectivamente.

Condenamos, de igual modo, a los vándalos, a los comerciantes inescrupulosos, a las empresas de transportes que en estas horas de desgracia quieren obtener buenos réditos económicos. En tal caso, el peso de la ley debe caerles con la fuerza necesaria.

Ánimo compatriotas del Sur Chico. Las esperanzas no se han perdido. Volverán mejores tiempos. El Perú entero y las Naciones del Mundo se han unido para llevarles su ayuda. Cantarria está con ustedes.

POESIA Y JUVENTUD

SUSY MORALES ( 1-9-7)

Es una poetisa de gan fuerza vital. Sus versos sencillos contienen un profundo lirismo motivados por sus propias vivencias. Muy inquieta en el quehacer literario, frecuenta con poetas del Perú y del extranejro. Recientemente estuvo en el Ecuador. Participa en el espacio Poesía Joven de la Revista Radial "Mirando Nuestro Perú". Sus admiradores nos han pedido publiquemos su fotogafía. Aquí la tienen en su intervención del 1-9-7.


SISMO Y POESÍA (18-8-7)

Alberto Sifuentes López, poeta de la generación del 60, impactado por las secuelas del sismo que afectó a los pueblos del Sur Chico, el 15-8-7, preparó un poema de profundo dolor al respecto y lo leyó en nuestra revista radial.

"Nuestro Hermano" (18-8-7)

Nuestro hermano está muy triste
porque ha quedado sin pan ni abrigo
sucumbiendo en su dolor
en la triste soledad


se ha quedado en la orfandad
sin cariño y sin amor
en medio del dolor
sólo Dios protegerá


habrá un sol, un frío arrasador
pero él no morirá

su tragedia contará
al hermano que vendrá


y poniendo amor y fe
a su pueblo hará surgir
su valor demostrará
frente a toda adversidad

ni la muerte logrará

truncar su felicidad.


MI TIERRA PERÚ

29-09-07

ASOCIACIÓN CABANISTA celebra 65 Aniversario

Esta institución regional agrupa a los descendientes de Cabana Ancash residentes en todos los distritos de Lima Metropolitana y en otros puntos del Perú y del mundo. El impulsor de la A.C. fue el destacado Crnl. PNP Octavio Ruiz Álvarez. Lo secundaron más de 60 cabanistas quienes la fundaron el 29 de setiembre de 1942. Su primer Presidente fue don José Francisco Aranda y el actual el Dr. Arnaldo Gonzales Reyes. Para satisfacción de sus asociados cuenta con un Local Social en el Jr. Las Esmeraldas 499-Balconcillo y un terreno de 50 has, en el KM 29.5 Panamericana Norte. Esta es la mejor herencia que poseen los cabanistas y se espera su apoyo para evitar su venta.

15-09-07






HOMENAJE A SALPO-LA LIBERTAD

LA FIESTA PATRONAL

Salpo celebra la festividad en honor a su santa patrona la “Santísima Virgen de la Mercedes” del 19 al 26 de Setiembre. En ella se aprecia las manifestaciones del fervor católico; asimismo se comparte la sana alegría conforme las costumbres ancestrales. La fiesta patronal de Salpo se desarrolla con tres actividades definidas: Aniversario, Alba y Mayordomía.

Aniversario Se realiza los días 19 y 20. Se conmemora la llegada de la imagen de “la virgen viajera” desde Barcelona (España), traída por el sacerdote José Higinio de Magdalengoitia.
Por la tarde ingresa la banda de músicos y se procede al traslado en brazos de las imágenes de San José, La Meshe y El Niño, desde la iglesia hasta La capilla, por la Calle de Abajo. Por la noche hay vísperas, contradanza desde la Plaza de Armas hasta la Capilla que remata con baile y quema de fuegos artificiales.

El 20, muy temprano se da el saludo a la aurora. Se procede luego con la Misa de la llegada y a continuación es la procesión de las tres imágenes luciendo sendos sombreros, por la calle Ramón Castilla.

El Alba Empieza el día 21 con el ingreso de “las cargas”: alimentos, carneros, chanchos y vacas, frutas y otros víveres que cada albero recibirá para atender a los visitantes que llegan a Salpo.El día 22 al medio día llegan a la Casa de Lata las bandas de músicos. Ingresan al pueblo, recorren las principales calles y frente a la iglesia presentan su saludo a la Santísima Virgen de las Mercedes.A las 5 p m se da inicio a la antevíspera desde la Casa de Lata.

Se exhiben los mantos, reliquias y adornos de La Virgen y San José. Se pasean estampitas, recordatorios y ramitos que se distribuirán entre los asistentes a la misa.A las 8 de la noche se celebra el rosario de víspera.A las 10 p m en la Casa de Lata se reúnen las parejas de danzarines para dar inicio a la tradicional, típica y singular contradanza que concluye con la quema de vistosos fuegos artificiales.

El día 23, a las 6 de la mañana se queman 21 camaretazos, prosigue con el concierto de las bandas musicales. Luego a las 12 a m se inicia la solemne Misa de Alba. Se distribuyen recordatorios. Se da lectura a la relación de alberos para el siguiente año. A continuación concierto de cada una de las bandas y concluye con un gran banquete en la casa de cada “albero”.

La Mayordomía Central. Empieza el día 22 con la llegada de “las cargas”o alimentos para atender a los visitantes. El día 23 al medio día hacen su ingreso las bandas de músicos. Promediando las 5 p m se inicia el desfile y corso de antevíspera en la cual se exhiben ornamentos religiosos, desfilan las autoridades, agrupaciones sociales, culturales, deportivas y folklóricas. Por la noche se realiza el rosario, luego viene la contradanza salpina que termina con el baile y la quema de vistosos castillos artificiales.






El 24 es el Día Central. Se procede con la salva, el concierto musical. Se aprecia espectáculos deportivos, artísticos, culturales.. Al mediodía es la Misa de Fiesta. En ella se entrega la Mayordomía para el próximo año. A continuación gran almuerzo en la Casa de la Mayordomía. Por la tarde encuentros de fútbol. En la noche rosario y baile social.

El día 25 a las 10 a m se realiza la Misa de Adoración, ocasión propicia para la renovación de la fe. Luego a la 1 de la tarde se inicia la procesión de San José, el Niño y la Virgen por las calles de Abajo y de Arriba. Una multitud de fieles, mojigangas, gitanos, negritos, coyas, cusqueños y pallas acompañan a las imágenes. Remata este día con baile y quema de muchos fuegos artificiales.

Día 26, muy temprano es la subida de las imágenes a sus altares. Prosiguen los campeonatos deportivos y finalmente se escenifica la corrida de toros en la que participan matadores de renombrado prestigio con sus respectivas cuadrillases. Se lidian toros de las ganaderías de Chuquizongo y Salamanca. Esta corrida es única en la región por ser gratuita.

MARIO LUJÁN SÁNCHEZ mailto:jurista@speedy.com

Salpo es un distrito de la provincia de Otuzco,Región La Libertad. Desde el 19 al 26 de este mes sus hijos se movilizan desde distintos lugares de la patria para celebrar su fiesta patronal en honor a la Virgen de Las Mercedes. En esta oportunidad se presentó en nuestra revista el Dr. Mario Luján Sánchez para dar a conocer las bondades de su tierra, así como las costumbres de esta Festividad de la Mamita "Meche" . Con elocuencia Mario Luján describió el paisaje de su pueblo, sus recursos turísticos, sus comidas, su folclore, sus personajes destacados.
También nos habló de su música especialmente del yaraví "Nostalgia Salpina", según Mario, el Himno de su pueblo, el mismo que fue difundido por las ondas de Radio Santa Rosa. Mario Luján este año es "El Albero" y se ha comprometido a cumplir a cabalidad su compromiso. Llevará la Banda Show Internacional "Túpac Amaru" de Huancayo que participará en la 'gran contradanza salpina'. Culminó su presentación señalando que Salpo es el "Balcón de lo inmenso Mirador de Dios". Nos ofreció compartir las tiras de la fiesta. Felicidades hermanos salpinos.

25-08-07
Homenaje a los distritos de Huandoval, Santa Rosa y Pampas en la provincia de Pallasca. Los dos primeros festejan a San Agustín y el último a la Santa Limeña lo mismo que Huandoval. Desde el 20 al 30 de agosto se ha elaborado sendos programas costumbristas.

De igual forma se rindió homenaje a Tacna la Heroica por su reincorporación al seno de la Patria. Con este motivo,”El Musical Cantarria” conformado por Alberto Sifuentes L., en el acordeón, y Rosendo Reyes C. y Juan Vásquez S. en las voces deleitaron a la audiencia con las composiciones “Qué será de mí” y “Madrigales” del compositor cabanista “Pichuco”.

VALORES



27-10-07

¡CÓMO AMAR A LOS ADULTOS MAYORES! (JBVS)

DÉJALO HABLAR… porque hay en su pasado un tesoro de verdad, de belleza y de bien.

DÉJALO VENCER… en las discusiones, porque tiene necesidad de sentirse seguro de sí mismo.
DÉJALO IR A VISITAR… a sus viejos amigos porque entre ellos se siente revivir.

DÉJALO CONTAR… sus historias repetidas, porque se siente feliz cuando lo escuchamos.

DÉJALO VIVIR… entre las cosas que ha amado, porque sufre al sentir que le arrancamos pedazos de su vida.

DÉJALO GRITAR… cuando se ha equivocado, porque los ancianos, como los niños, tienen derecho a la comprensión.

DÉJALO TOMAR UN PUESTO… en el automóvil de la familia cuando van de vacaciones, porque el año próximo tendrás remordimiento de conciencia si el abuelito ya no está más.

DÉJALO ENVEJECER… con el mismo paciente amor con que dejas crecer a tus hijos, porque todo es parte de la naturaleza.

DÉJALO REZAR… como él sabe, como él quiere, porque el adulto mayor descubre la sombra de Dios en el camino que le falta recorrer.

DÉJALO MORIR… entre brazos llenos de piedad, porque el amor de los hermanos sobre la tierra nos hace presentir mejor el torrente infinito de amor del Padre en el cielo.
27-10-07

DECÁLOGO DEL CABANISTA
EWVS

1.Quiere y respeta a Cabana, porque ella es la Madre Tierra de tus antepasados: Los Pashas, Llactabambas y Mashgongas.

2.A donde vayas y a donde estés ten orgullo de tu origen y no te avergüences en decir: CABANISTA SOY.

3.Conserva, valora y difunde las expresiones culturales e histórico-tradicionales de Cabana, porque ellas te identifican en todo momento.

4.Brinda tu colaboración en las obras a favor de Cabana y después, honestamente, efectúa tus críticas.

5.Cuando no tengas fundamentos válidos, nunca hables mal de los cabanistas, porque tú también formas parte de esta familia.

6.Cuando te encuentres con tu paisano y él te ignore, bríndale la mano y así le enseñarás a ser Cabanista.

7.Prestigia a Cabana mediante tu trabajo y tu responsabilidad en todos los campos de la actividad donde te desempeñes.

8.Si a tu pueblo llega algún forastero, nunca lo mires con malos ojos, antes bien muéstrale tu ya reconocida hospitalidad.

9.Si tomas el nombre de Cabana no lo hagas para provecho personal, sino con un fin de servicio a tus coterráneos.

10.Si estás en problemas, jamás pierdas la fe. Vuelve tus ojos a Cabana y confía en tu Protector Inmortal: El APÓSTOL SANTIAGO, El MAYOR.

EL MILAGRO DEL GRUPO

Aprender a vivir en grupo es aprender a ser feliz. Porque es aprender a convivir.

Vernos juntos, orar juntos, hacer fiesta juntos, reír juntos, buscar la verdad juntos, empeñarnos en algo juntos: ésa es la alegría de Dios.

El grupo sano inventa constantemente su vida y se rejuvenece constantemente. En cambio, el grupo enfermo ha organizado su vida de una vez para siempre y sólo vive de tradiciones.

Un grupo bien estructurado, sano, vivo, maduro, es un verdadero milagro de generosidad, de perdón, de amor, de comprensión y de comunión. Es una larga historia hecha de sacrificios personales, de olvidos de sí mismo, de crisis superadas, de diálogo sensato y juicioso.

Debemos vivir toda nuestra vida incorporados a un grupo en el que realicemos en plenitud nuestra convivencia de amistad, de participación, de cooperación, de fe. Lo contrario es un delito contra uno mismo, contra el prójimo y contra la sociedad. Y por ello, ¡no nos quedemos huérfanos de grupo!

La persona no es para el grupo, sino el grupo para la persona. Antes que la tarea es el grupo; y antes que el grupo, la persona…

Un grupo es maduro cuando no sólo consiente que sus miembros sean libres, sino que les exige, les empuja, les provoca a ser libres, a que piensen, se expresen y actúen libremente… Sólo un grupo libre es liberador.

APRENDE A SER LIBRE

¿Es soberbia, vanidad o egoísmo lo que mueve y gobierna tu vida?
Entonces no eres libre.
Si eres lo que eres, sirve, ama, da; pero nunca digas que eres más que los demás.
Si eres sabio, calla.
Que el mundo descubra en ti la sabiduría.
En esa sonrisa que das a la anciana, en ese saludo que das al amigo,
En esa caricia que haces al niño, ¡entrégate!
El mundo está cansado de oír: yo soy” , “yo sirvo”.
Pregúntate desde ahora:
¿Quién soy?
¿Qué hago?
¡A dónde voy?
Y sé tan sabio para enseñar a los demás en tu acción más pequeña que, dándolo todo, parezca que no das nada.

NO INVENTE DISCULPAS

Una empresa estaba en situación difícil, las ventas iban mal, los trabajadores estaban desanimados y la situación financiera era crítica.

Nadie quería asumir nada. Por el contrario, el personal apenas reclamaba. Ellos consideraban que alguien debía tomar la iniciativa de revertir aquel proceso.

Un día, cuando llegaron a trabajar, encontraron en la portería un enorme cartel que decía:

“Ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de nuestra empresa. Usted está invitado a participar del velorio en el salón de los deportes”.

Al principio todos se entristecieron ante la muerte de alguien, pero después de algún tiempo, sintieron curiosidad por saber quién era el que había estado bloqueando el crecimiento de la empresa.

A medida que las personas iban aproximándose al cajón la excitación aumentaba.

¿Quién será el que estaba estorbando el progreso?

¡Qué suerte que este infeliz se murió!

Uno a uno los funcionarios agitados se aproximaban al cajón, mirando al difunto y se quedaban pasmados.

Simplemente en el fondo del cajón, ¡había un espejo!

Consideraciones:

Sólo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento: tú mismo.
Tú eres la única persona que puede cambiar tu vida.
Tú eres la única persona que puede perjudicar tu vida.
Tú eres la única persona que puede ayudarse a sí mismo.

El resto son disculpas.

TODOS JUNTOS

Entre los antiguos había un hombre muy viejo que tenía muchos hijos.

Cuando iba a terminar ya su vida, les pidió que trajesen, si la había, una gavilla de finos juncos. Uno de ellos se la trajo:

“Intenten, hijos, con todas sus fuerzas, romper los juncos así entrelazados, unos con otros”.

Pero ellos no podían.

“Inténtenlo ahora de uno en uno”.

A medida que los rompían con toda facilidad, les dijo:

“Hijos míos, de igual manera si conviven unos con otros, nadie podrá hacerles daño, por mucha fuerza que tenga. En cambio, si cada uno toma una decisión al margen del otro, le pasará lo mismo que cada uno de los juncos”.

La hermandad es el mayor bien de los hombres; incluso a los humildes los eleva a las alturas.

LO QUE SE APRENDE CON EL TIEMPO

He aprendido… Que el “verdadero amor” y la “verdadera amistad” continúan creciendo a pesar de la distancia.

He aprendido… Que la “madurez” tiene más que ver con las experiencias que he tenido y aquello que he aprendido de las, que con el número de años cumplidos.

He aprendido… Que no siempre es suficiente ser perdonado por los otros; a veces tengo que perdonarme a mí mismo.

He aprendido… Que por más fuerte que sea mi duelo, el mundo no se detiene por mi dolor.

He aprendido… Que mientras mis antecedentes y circunstancias puedan haber influido en lo que soy, yo soy el único responsable de lo que llego a hacer.

He aprendido… Que la mejor aula de aprendizaje está a los pies de una persona mayor.

He aprendido… Que un bebé que se duerme es tus brazos genera el más profundo sentimiento de paz.

He aprendido… Que ser bondadoso es más importante que tener la razón.

He aprendido… Que yo siempre puedo rezar por otro, cuando no tengo las fuerzas para ayudarlo de alguna otra manera.

He aprendido… Que no importa cuán serios nos obliga a ser nuestra vida, siempre necesitamos un amigo para actuar estúpidamente.

He aprendido… Que algunas veces todo lo que una persona necesita es una mano para tomar y un corazón para entender.

ÉSE ES DIOS

¿Alguna vez te has sentado por allí y de repente sientes deseos de hacer algo agradable por alguien a quien le tienes cariño?

ÉSE ES DIOS…, que te habla a través del Espíritu Santo.

¿Alguna vez te has sentido derrotado y nadie parece estar alrededor tuyo para hablarte?

ÉSE ES DIOS…, Él quiere hablar contigo.

¿Alguna vez has estado pensando en alguien a quien quieres y no has visto por largo tiempo y la próxima cosa que pasa es verlo o recibir una llamada de esa persona?

ÉSE ES DIOS…, no existe la coincidencia.

¿Alguna vez has recibido algo maravilloso que ni siquiera pediste?

ÉSE ES DIOS…, que conoce los secretos de tu corazón.

¿Alguna vez has estado en una situación problemática y no tenías indicios de cómo se iba a resolver y de pronto todo queda resuelto sin darte cuenta?

ÉSE ES DIOS…, que toma nuestros problemas en sus manos y les da solución.

ÉSE ES DIOS…, que te dio un abrazo de consuelo y te dijo palabras dulces.

¿Alguna vez te has sentido tan cansado(a) de todo, al grado de querer morir y de pronto un día sientes que tienes la suficiente fuerza para continuar?

ÉSE ES DIOS…, que te carga en sus brazos para darte descanso.

¿Alguna vez has sentido que tienes tantos problemas que las cosas ya se están saliendo de su cause, y de pronto un día todo está resuelto?

ÉSE ES DIOS…, que tomó todas las cosas y las puso en su lugar.

Todo es tan sencillo como…, PONERSE EN MANOS DE DIOS.
¿Piensas que este mensaje te fue enviado accidentalmente?

FUE DIOS…, que me iluminó y me recordó que estás ahí, y que te quiero.

LA MISERICORDIA

Misericordia: Es la disposición a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente de perdón y reconciliación. Es más que un sentido de simpatía, es una práctica.
La misericordia es la razón de la Encarnación de Jesucristo. La misericordia es un atributo de Dios. El es la fuente de la misericordia.
Todos dependemos de la misericordia de Dios. Reconocerlo y responder con misericordia es el camino de la salvación.
La misericordia mueve a la entrega de alma y cuerpo según el amor divino.
Jesús exige la misericordia como requisito para que el culto sea auténtico:
La práctica de la misericordia es necesaria para obtener misericordia de Dios.
Un ejemplo de misericordia

Una madre solicitó a Napoleón el perdón de su hijo. El emperador dijo que era el segundo delito que cometía el hombre y que la justicia exigía su ejecución.

“No pido justicia, dijo la madre, pido misericordia”.

“Pero señora, respondió el emperador, no merece misericordia alguna”.

“Su excelencia, prosiguió la madre, si se la mereciera, no sería misericordia sino justicia, yo lo que pido es misericordia”.

“Muy bien, dijo el emperador, tendré misericordia”.

Y así la madre salvó la vida de su hijo.

La solidaridad (18-8-7)
La Amistad (01-09-07)
La Tolerancia (08-09-07)

ENTREVISTAS

03-11-07

LUIS JAIME MONTORO GUIMARAY-

Director de Biblioteca del Club Ancash

En la revista radial ‘Mirando Nuestro Perú’ recibimos con mucho agrado la presencia de Luis Jaime Montoro Guimaray , Director de Biblioteca del Club Ancash. Carhuacino de origen y dinámico directivo propicia la participación de los ancashinos en su institución.

Su visita sirvió para que Luis Montoso nos dé a conocer las actividades que se desarrollarán en el Club Ancash el presente mes. Precisó Montoro que el domingo 4, a partir de las 12 m, se inicia el Primer Desfile de Trajes Típicos de las 20 Provincias del Departamento de Ancash. Intervendrán niños, jóvenes, damas, varios conjuntos musicales. Además se servirá las comidas de la región.

La Provincia de Pallasca, mencionó Montoro Guimaray, estará representada por las Quiyayas originarias de Cabana . Indicó también que el 17 se inaugura el Centro de Convenciones del Club, un ambiente moderno para más de 500 personas.

Asimismo, precisó Montoro, que el 26 y 27 se desarrollará el Forum para conocer y apoyar los diferentes proyectos de desarrollo en las provincias y distritos del departamento. En esta oportunidad asistirá el Presidente de la Región Ancash, así como los alcaldes de las diferentes provincias.

Para diciembre, se está preparando el programa para celebrar el aniversario del Club Ancash. Finalizó Montoro Guimaray corroborando que la institución no solo se preocupa de realizar actividades sociales, si no también brindar el apoyo técnico para que los pueblos de Ancash logren sus objetivos.
Agradeció a ‘Mirando Nuestro Perú’ por la oportunidad brindada.

13-10-07

DR. ARNALDO GONZALES REYES

Se desempeña en la actualidad como Presidente de la “Asociación Cabanista”. Visitó a la revista radial ‘Mirando Nuestro Perú’ para invitar a los asociados de esta institución a la Asamblea General Extraordinaria para el domingo 14. Precisó el Dr. Reyes que en esta reunión se tratará como agenda la renovación de los Estatutos, pues el anterior es obsoleto y lo que se requiere es contar con una institución más ágil y moderna. En este sentido, indicó, que ya se han cursado las citaciones del caso. Por tanto se espera la concurrencia masiva de los asociados. ‘De todas maneras se debe aprobar el nuevo estatuto hasta fines de mes’- recalcó el Presidente de la A.C. Con la renovación de estatutos las elecciones de los Órganos de Gobierno se realizarían, a más tardar el domingo 30 de diciembre y de esta manera iniciar su gestión por dos años a partir del 1 de enero del 2008.

TEÓFILO SUÁREZ VIVAR

Regidor del Concejo provincial de Pallasca

Llegó de Cabana el jueves 11 para cumplir algunas acciones en Lima. Así lo indicó en la revista radial ‘Mirando Nuestro Perú’. Asistió por un lado a la reunión de alcaldes de diferentes provincias de Ancash para tratar el tema de la construcción de la carretera de penetración Chimbote-Tocache. Al respecto el mencionado regidor precisó que la Ministra de Transportes ya conoce sobre el tema. Dio cuenta, además, que el Concejo Provincial en última sesión ha coordinado el programa para celebrar el 106 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca. Sobre la construcción del auditorio para el Colegio ‘Apóstol Santiago’ ofrecido por el Alcalde en la ceremonia central de las Bodas de Oro de dicha I.E., informó que el Concejo aprobó una partida por más de 1 millón de nuevos soles y se ejecutará recién el 2008. Referente al Cabildo Abierto manifestó que no se realizará este año por las múltiples acciones que tiene el Concejo; sin embargo se ha editado un Boletín en el que se informa las obras desarrolladas por el Alcalde Provincial y los regidores. Al finalizar, el regidor Suárez hizo un llamado a los cabanista para apoyar la celebración del 106 Aniversario de Cabana.

CÉSAR ALVARADO A.
Presidente del ‘Centro Pallasca’

El 18 de octubre de 1922, hace 85 años, se fundó el ‘Centro Pallasca’, una conjunción de los hijos del distrito de Pallasca-Ancash. Con este fin se presentaron a la revista radial ‘Mirando Nuestro Perú’ el Dr. César Alvarado A., Presidente de la Institución y el profesor Jorge Rodríguez Campos, Secretario General.
El Dr. Alvarado destacó la importante trayectoria de esta institución pallasquina. Por su parte el Profesor Rodríguez rindió homenaje a sus fundadores e invocó a los pallasquinos mantenerse unidos y trabajar por el progreso de Pallasca.
El Presidente César Alvarado informó ,ademas, que los 85 años del 'Centro Pallasca' se está festejando desde el domingo anterior con un campeonato de fulbito; continuará mañana 15 con el I Encuentro de Intérpretes de la Música Pallasquina, con la coordinación especial del reconocido cantautor Julián Rubiños Chávez. Proseguirá el miércoles 17 con un Conversatorio sobre la Historia y Cultura de Pallasca. Finalizará esta efemérides el jueves 18 con un programa especial. Las actividades se cumplirán en la Peña Criolla ‘Felipe Pinglo Alva’ del Pasaje Olaya, 3° piso.

06-10-07


ING. GLIDEN VALENCIA PEREDA

Este destacado profesional de Lacabamba-Ancash tiene una serie de investigaciones importantes sobre la provincia de Pallasca. Ha estudiado sus potencialidades históricas, turísticas, mineras, agrícolas, ganaderas, comerciales y de otros sobresalientes recursos. Conversó con la revista radial "Mirando Nuestro Perú" y dejó en claro que, los pueblos andinos como los que conforman la provincia de Pallasca poseen abundantes alimentos nativos que solo se usan para el consumo interno y no se mira su empleo con fines de exportación. Su paciente investigación lo ha llevado a escribir el libro"Agro Exportación Andina, La Gran Oportunidad". En esta obra -manifestó el Ing. Valencia- se quiere exponer en forma técnica y científica el diagnóstico y potencialidad del agro en el Perú y en especial de la provincia de Pallasca. Para plantear estas ideas está invitando a la presentación de su libro en el Club Ancash, el jueves 11 a las 7:00 pm. El comentario de esta publicación estará cargo de la Dra. Lidias Cruz Neyra, docente de la Universidad Ricardo Palma. Señaló, además el Ing. Gliden Valencia, la valiosa tarea que cumple la revista radial "Mirando Nuestro Perú"

29-09-07

JOSÉ QUISPE MITMA.(Docente)
Desde Lucanas, Ayacucho, el profesor José Quispe Mitma de la Institución Educativa ‘Apóstol Santiago’ de dicho distrito llegó a Lima con una nutrida delegación, para presentar por primera vez, en la Plaza de Acho una corrida de toros, el domingo 30 a partir de la 1:00 pm. Mirando Nuestro Perú (MNP) dialogó con el docente Pedro Quispe y nos ha dejado estas impresiones.
MNP. ¿Con qué fin han organizado esta primera corrida de toros en Acho?
José Q. Nuestra I.E. requiere implementar su infraestructura, dotar de materiales a fin de mejorar la calidad educativa en esta institución.
MNP. ¿Y a qué I.E. se refiere?
José Q. A la destacada I.E. ‘Apóstol Santiago’, el mismo que es el patrón de Lucanas, y por supuesto de Cabana..
MNP. ¿Y por qué en Lima?
José Q. Sabemos que en esta metrópoli radican muchos lucaneños y ayacuchanos aficionados a los toros. Esto nos llevó a aventurarnos en la organización de un festival, aquí en Lima. Esperamos la concurrencia de todos ellos, porque de esta manera estarán contribuyendo a la educación del pueblo de Lucanas.
MNP. ¿Y solo habrá corrida de toros?
José Q. La actividad se complementa con danzas de Ayacucho, Lucanas, Huancavelica, cantantes de nuestro distrito. Vamos a expender la comida típica de nuestra región.
Esperamos el apoyo de los ayacuchanos y agradezco a la Revista Radial ‘Mirando Nuestro Perú’ por la entrevista que me han concedido.

22-09-07

LUIS PALACIOS REYES

Destacado profesor de Ciencias Biológicas, egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional 'Federico Villarreal' y actual Decano del Colegio de Profesores del Perú conversó con 'Mirando Nuestro Perú' para exponer los alcances que conlleva implementar la educación itinerante en el Sistema Educativo Peruano. Considera el indicado educador que esta es una modalidad interesante porque beneficia a miles de alumnos mayores de 14 años, los mismos que por razones de trabajo no tienen acceso a la educación escolarizada formal. Para lograr su implementación, el maestro Luis Palacios Reyes ha publicado el libro 'Educación Itinerante' que se presentará en el Congreso de la República, Sala 'Raúl Porras Barrenechea' el viernes 10 de octubre, a las 6:00 p.m. La presntación estará a cargo del Congresista Dr. Aldo Estrada y como panelistas intervendrán el Congresista José Urquizo; el Dr. Iván Rodríguez, Rector de la Universidad 'Ricardo Palma' y el Decano de la Facultad de Educación de la UNFV, Dr. Enrique Sifuentes B. El Proyecto Cultural Cantarria, atento a esta calidad de actividades se hará presente con su Consejo Directivvo y asociados.

15-09-07

BERNARDO RAFAEL ÁLVAREZ (POETA)


Poeta y escritor del distrito de Pallasca-Ancash conversó con "Mirando Nuestro Perú" sobre su trayectoria como artista de la palabra y del verso. Refirió que cultiva desde los 13 años una poesía vanguardista que trasunta los problemas que vive la sociedad peruana. Sus sentimientos se han plasmado en su poemario "Bajo los fondos del cielo" presentado en julio último. Ha publicado tres obras más sin recibir el apoyo de entidad alguna, sino que lo ha hecho por sus propios medios, situación que padecen los escritores del Perú. En sus épocas juveniles se dejó llevar por la corriente de los poetas de "Hora Zero". Al tocar temas de su tierra prefiere enfocar a los personajes más humildes porque, para Bernardo, constituyen los verdaderos forjadores de la cultura pallasquina, incluso de su idiosincrasia. Confesó, también, que hace más de 30 años no regresa a Pallasca donde aprehendió muchas vivencias que son motivo para plasmarlas en un libro pleno de crónicas próximo a publicarse. "Una vez que concluya con mis escritos tendré la satisfacción de volver a mi tierra, antes no, porque si lo hago encontraré otras costumbres, prefiero las que me impactaron viviendo hasta los 16 años", reafirmó durante la entrevista. Inquieto por difundir la identidad cultural del distrito de Pallasca tiene publicado una página web bajo el rubro "Pallasquita linda". Asimismo, está satisfecho en contribuir con varios artículos con el Proyecto Cultural Cantarria.


15-09-07

RONALD DURAND YUPANQUI
Nuestro entrevistado es un destacado ingeniero pesquero que alterna su profesión con la Pequeña y Mediana empresa (MYPES) en el rubro de la Apicultura o crianza de abejas. En su momento Ronald, destacó que tiene larga experiencia en esta actividad, así como tiene muy en claro los beneficios que de ella obtiene. Sus productos elaborados con la calidad del caso, favorecen en la nuitrición y salud de las personas de toda edad y los recomendó consumirlos en todo momento. Durante su visita dejó algunas muestras para sortearlas entre los oyentes de nuestra revista radial. Felicitó la tarea que cumple "Cantarria".

8-9-7

MARTIN ADVÍNCULA ANCHANTE

Motivado por el sismo ocurrido el 15 de agosto este joven pisqueño llegó desde España para visitar y apoyar a sus familiares que radican en esta provincia. Muy impresionado por los estragos que ha causado la furia de la naturaleza, Martín está decidido a brindar ayuda a sus padres, hermanos, abuelita y tíos. Regresa a España para seguir trabajando y prestar el apoyo que requiere su querido y recordado PISCO. También se ha comprometido a colaborar con el "Proyecto Cultural Cantarria". Buen viaje y estadía en la Madre Patria, Martín.

18-8-7

Agustín Prado Alvarado estuvo en nuestra revista radial el 18-8-7. El es un joven profesional de la Literatura y catedrático de la Universidad Nacional Myor de San Marcos y dejó testimonio de su reciente visita a Cabana.
¿En qué momento viajaste a la tierra de tus ancestros?
Lo hice en fiestas patrias en compañía del arquitecto Carlos Cernaa Sifuentes.
¿Cuánto tiempo demoró tu viaje?
Bueno, aproximadamente 11 horas. El paisaje es estupendo y con una carretera asfaltada, ahora el viaje es más cómodo.
¿Ya conocías Cabana?
De pequeño estuve una vez; pero ahora volví para apreciarla con más atención.
¿Qué impresiones has capatado de esta ciudad?
Su paisaje cautivante. Es un pueblo provinciano acogedor.
¿Visitaste sus miradores?
Junto con Carlos llegamos hasta el Mirador de Pashas. Es un lugar fascinante. No llegamos a otros lugares por tener el tiempo reducido. Debo decirles que los cabanistas tienen un potencial turístico excelente que debe repotenciarse.
¿Será posible que colabores cocn nuestra revista?
Mi compromiso queda en preparar temas de contenido cultural.
¿Sigues publicando artículos en el diario "El Comercio"?
Lo hago periódicamente. El domingo 19 se publicará en el Dominical un texto sobre "Los Premios Literarios de 1967".

4-8-7

Edgard Asencios Miranda propone Exposición fotográfica de Cabana

Edgar Asencios Miranda es un joven profesional dedicado al arte. Visitó Cabana en julio último. Ha captado más de 50 vistas del paisaje de esta ciudad. Piensa presentarlas en una exposición fotográfica en coordinación con el Proyecto Cultural Cantarria.

Así lo aseguró en laentrevista que sostuvo el sábado 4-8-7 en la Revista Radial "Mirando Nuestro Perú.

PERSONAJES DE MI TIERRA

9-9-7

Ña Nati de Cabana




Escribe: Bernardo Rafael Alvarez: cactusberal@hotmail.com

Hoy, domingo 9 de setiembre, se realizó una misa en la Iglesia de San Sebastián (templo que parece haberse convertido en el santuario de las provincias, pues es común ver allí la presencia del abigarrado colorido folclórico de nuestros pueblos andinos) una misa mandada oficiar por don Pedro Manrique, prioste de la festividad de la Virgen de la Natividad en este año.
Tal vez muchos no sepan de qué se trata. Pues les explicamos. Antes de Santiago Apóstol, Cabana tenía como patrona tutelar a la Virgen de la Natividad (estamos hablando del año 1611), es decir a la Madre de Cristo. No se sabe aún por qué ni cómo es que, en algún momento de la historia, se produjo el cambio. Lo cierto, en todo caso, es que, aunque oficialmente en la actualidad solo se reconozca y se rinda culto a aquel santo personaje montado a caballo (valiosísimo, sin duda), el pueblo de Cabana (o Cahuana, como se le conocía entonces)inclinó su sincera y sana fe a esta inmaculada patrona, la Virgen de la Natividad.

Rescatar su culto como lo están haciendo los cabanistas de buena voluntad -con el acicate de los integrantes del Proyecto Cultural Cantarria-, merece el reconocimiento y el apoyo. En esta oportunidad, ha sido grato ser testigos del amor que han puesto de manifiesto los hijos de Cabana y, también, muchos amigos nacidos en otras provincias.

Ya podemos asegurar: el próximo año las celebraciones van a ser mejores, porque el entusiasmo va contagiándose. Un abrazo a nuestros amigos de la Capital de nuestra hermosa Provincia! '
Pallasquitalinda: www.angelfire.com/az3/pallascaperu/01


1-9-7

LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD

Desde 1611 es la Primera Patrona de la ciudad de Cabana. Así lo ha demostrado el Párroco Guillermo Alvarez Aranda urgando en los archivos de la Parroquia que administra. La Virgen de La Natividad tiene al Niño entre sus brazos y ocupaba el segundo plano del Aaltar Mayor, bien pintado y dorado. Su fiesta es el 8 de setiembre. Era cuidada por una Cofradía. En el acta del 28 de setiembre de 1647 figura como su mayordomo y prioste don Juan de Sandoval Losano. En el libro de inventarios del 20 de mayo de 1834 se reconoce como mayordodmo a don Lorenzo Borja.
Su fiesta se siguió celebrando con solemnes misas y procesiones de Día y Alba. En la Independencia decayó.

Su último mayordomo, según inventario de 1932, fue donNicolás Canchis 'quien se quedó con varios baúles de alhajas y ropa de la Virgen', afirma el cura Alvarez Guillermo.

En Lima, se comenzó a revivirt esta festividad entre los cabanistas, een setiempre del 2002. En aquella oportunidad don Pedro Manrique Vargas, su esposa Andrea Guzmán y sus hijos mandaron celebrar una Misa en la Iglesia San Sebastián.

Este año, el 9 de setiembre, la misma familia, un tanto más organizada, volverá a celebrar una Misa en la misma Iglesia a las 12 m,demostrando así su fe y veneración a la Madre del Divino Maestro.

El Proyecto Cultural Cantarria, los cabanistas y devotos de la Virgen de la Natividad volveremos al reencuentro.
18-8-7

Manuel Agreda Gonzales colabora en este segmento. El tiene una colección de temas sobre los Personajes que conoció en su tierra Cabana. Se vale de la poesía para resaltar las cualidades de sus personajes. Esta vez se ocupó de “LUCHO CACHANGA” un joven de ideas extrovertidas, simplonas, que Manuel lo describe muy bien a través de su poemario.

NOTICIAS

GROS CALIENTITOS (01-12-07)

Se eligió Nuevo Consejo Directivo de la Asociación Cabanista. Lo preside Julio Sifuentes Reyes, destacado economista egresado de la UNMSM. El acto se cumpliò el domingo pasado. Se espera amplia colaboración de los asociados.

Gran éxito tuvo la Peña Pallasquina “El Conshyamino desarrollada el jueves último en el Centro Musical “Felipe Plinglo alva, Pasaje Olaya 110, 3ª piso. Esta fue la fecha inaugural y promete cumplirse el último jueves de cada mes.

II Foro por el Desarrollo del Distrito, Presente y Futuro de Pallasca se realiza el 8 de diciembre en este importante distrito de nuestra provincia. El Centro Pallasca, institución con sede en Lima, organiza este evento y tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de los proyectos que expusieron las autoridades de dicho distrito en el I Foro efectuado en esta capital. Asistirán a este acontecimiento autoridades del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional de Ancash, lo confirmó el Secretario General Jorge Rodríguez Campos.

Chupe Pallasquino según la costumbre establecida se cumple el domingo 9 de diciembre en la ciudad de Pallasca. Se espera la cooperación de los pobladores para animar la Fiesta de San Juan Bautista el año 2008.

Fiesta de la Virgen Inmaculada Concepción se festeja el próximo 8 y 9 en el caserío de San Martín, Cabana. Sus devotos , en Lima, por su parte se concentrarán en su local institucional de la Urb. Santa Luzmila.

Distrito de Conchucos se apresta a celebrar un nuevo aniversario de creación política. El Concejo Municipal ha organizado un programa especial para el 16 ,día central del acontecimiento.

GROS CALIENTITOS (24-11-07)

CABANA

Virgen de Llactabamba retornó en los primeros días de esta semana a su ermita, abajo junto al río. Santiago Ramírez su Prioste preparó el tradicional ‘Toro de trapo’. En su capilla esperaron a la imagen ‘Los diablos de Llactabamba’, después de la misa y el almuerzo costumbrista, se entabló una feroz riña entre los ‘toros de trapo de Cabana y Llactabamba.
PROVINCIA DE PALLASCA

Población del distrito de Pallasca participa mañana 25 en el taller de capacitación ‘Las TIC en el desarrollo local’. La actividad está a cargo del antropólogo Abel Salazar.

Declaración Universal de la Semana de los Derechos del Niño y del Adolescente se celebró con paseos de pancartas, concursos de canto y poesía, pasacalles y disfraces en las instituciones educativas del nivel inicial y primaria de la provincia de Pallasca.

Gerente de la Sub Región Pacífico-Chimbote, William Cerna altamirano visitó varios pueblos pallasquinos, el ùltimo 17. En Huandoval dio a conocer la obra del muro de contención de la primera laguna de Pusacocha que se iniciará los primeros días del 2008..

LIMA

El Nuevo Radar N° 20 ya se encuentra en circulación. Contiene importantes artículos como las Bodas de Oro de la I.E. ‘Apóstol Santiago’ de Cabana, Los Provincianos en Lima, La lección del Niño, Hito histórico, Todos juntos en la sección valores y noticias. Para más información puede visitar la página web: www.cantarria.tk

Elecciones Generales en la Asociación Cabanista para designar a los nuevos Órganos de Gobierno periodo 2008-2010. El acto eleccionario se realizará el domingo 25 de noviembre de 12 a 15 horas. El Consejo Directivo actual y el Comité Electoral han declarado amnistía para todos los asociados. La elección se hará por listas en el Jr. Las Esmeraldas 499-Balconcillo.

Almuerzo de reencuentro de ex alumnos del C.N ‘Pallasca’, hoy ‘Apóstol Santiago’ de Cabana se realizó con éxito. Asistieron promociones de diferentes distritos de la provincia de Pallasca. Se sirvió el rico tamal, el picante de cuy y su canchita. Habló el Presidente de la Asociación de Ex alumnos, la recordada profesora Judith Nieto de Rosales. Se presentaron además, las Tradicionales Pallas de Tauca acompañados de los típicos ‘cajeros’. Animó el baile el Conjunto musical ‘Milenio’ de Lacabamba. Finalizó la jornada de reencuentro con la participación del Trío ‘Cantarria’ conformado por Alberto Sifuentes López en el acordeón, Luis Pinedo en la guitarra y Carlos Sifuentes López en la mandolina. Cantaron las melodías del recuerdo Julio Vásquez Sifuentes, Manuel Agreda Gonzales, el maestro Manuel Sifuentes Reyes, Juan Vásquez Sifuentes y Luzmila Sifuentes Reyes que alegró la noche con su melódica y fina voz.

Circula, en versión revista, el Proyecto de Ley que propone la creación y funcionamiento de la Universidad Nacional Andina de la Provincia de Pallasca-Ancash, UNAP, la gran riqueza pallasquina. El documento ha sido preparado por Arnulfo Moreno Ravelo, Eliden Valencia Pereda y César Acosta Robles. En este proyecto se insertan la exposición de motivos, los fundamentos de índole jurídico, histórico, libertario, idiomático, geopolítico y recursos naturales, así como el fundamento descentralista e incluyente. También figuran más de 40 logotipos creados por pallasquinos y uno de ellos será seleccionado como símbolo de la futura universidad.

El poeta pallasquino Bernardo Álvarez el miércoles 21 disertó en la Casona de San Marcos en el marco de la conferencia 'Literatura Rural en los pueblos del Perú'.

GROS CALIENTITOS (17-11-07)

CABANA

Profesor Yupanqui asumió Dirección de la UGEL-Pallasca recién el martes por encontrarse en huelga los trabajadores administrativos. Renunciante Francisco Colonia reclama volver al cargo. Director de Región Ancash, profesor Quiroz, lo aceptaría. SUTE provincial propone se respete el cuadro de méritos del concurso del año anterior. Si retorna Colonia, “la educación en la provincia seguirá de cabeza”, afirman maestros.

Concejo Provincial está terminando el empedrado de la calle que sale de la Escuela Primaria; así como la Calle Lima.

Funcionarios de la UGEL-Pallasca son responsables de la baja calidad de la educación que se imparte en la provincia, “solo piensan en gastar el dinero correspondiente al rubro Bienes y Servicios, en viáticos y en otras prebendas, postergan el presupuesto que le corresponde a las instituciones educativas ”, señala nuestra fuente que mantenemos en reserva.

Miguel Rosales Portal es el nuevo Presidente de los Padres de Familia de la I:E. ‘Apóstol Santiago’. Fue elegido en asamblea general el domingo pasado.

Regidores de oposición del Concejo Provincial no ejercen a cabalidad labor de fiscalización.

Se comenta mucho la revocatoria del Alcalde provincial tanto en Cabana como en otros pueblos de la provincia, nos confirmó nuestra fuente de investigación.

Virgen de Llactabamba llegó a Cabana entre cánticos, rezos y banda de músicos el lunes 12. Tola semana se han realizado velaciones. El prioste Santiago Ramírez prepara el ‘Toro de Trapo’ para el peregrinaje de retorno.

Instituto Tecnológico de Cabana busca su fortalecimiento. Cuenta con dos especialidades y más de 60 alumnos. Requiere de más acción por parte de su Director y que el Concejo Municipal adquiera el terreno que ofreció para su inmediata construcción por la Región Ancash, previa presentación del proyecto.

Alumnos de la especialidad de Industrias Alimentarias del Instituto Cabana permanecieron 4 días en Chimbote para realizar sus prácticas en la Universidad del Santa y en algunas fábricas pesqueras. Los de Computación estuvieron por Lima la semana pasada.

Comunidad Campesina a pesar que posee alpacas y vicuñas no tiene mayores perspectivas para sobresalir.

Producción de truchas despierta expectativas en la población. Se comercializa en Lima y en toda la provincia. Rogelio Canches, gerente de una de las empresas repartió ricos potajes de trucha en el 106 aniversario de Cabana.

Jefe del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL-Pallasca debe desempeñar sus funciones a cabalidad.

Población reclama que las autoridades políticas, educativas, policiales y judiciales de la provincia desempeñen sus cargos con honestidad y eficacia.

PROVINCIA DE PALLASCA

Llapo se alista a recibir a visitantes durante su fiesta patronal en honor a la Virgen María de Copacabana cuya fecha central es el 21 del presente.

Ganaderos y campesinos de Bolognesi y sus anexos participaron en interesante taller sobre cuidado y manejo de ganado vacuno. La capacitación se desarrolló la semana anterior.

I.E. ‘Santiago Antúnez de Mayolo’ de Lacabamba celebró el pasado 11 su XVIII Aniversario con campeonato de fútbol y vóley entre las I.E. de Pallasca, Huandoval, Llapo y el distrito anfitrión.

‘Día de la Biblioteca’ se celebra en Huandoval con marcha y pancartas a cargo de la I.E. 88159.

LIMA

Elecciones de Órganos de Gobierno de la Asociación Cabanista se realizarán el domingo 25 de noviembre en su local institucional. Por esta vez se ha declarado amnistía para todos los asociados.

Hoy es el almuerzo de reencuentro de los exalumnos de la I.E. ‘Apóstol Santiago’. Organiza la Asociación de Exalumnos, en Jr. Las Esmeraldas 499-Balconcillo.

GROS CALIENTITOS (10-11-07)

CABANA

Movidas en la Dirección de la UGEL-PALLASCA perjudica cumplimiento de acciones en toda la provincia. Primero cesó el ex Director Francisco Colonia a quien se le ha abierto proceso administrativo por excesivos gastos en viáticos. En su reemplazo la Región Ancash puso a Santos Salinas, a pesar de ser un cuestionado dirigente sindical de este sector en el Santa. Actualmente gestiona dicho cargo el profesor y abogado caracino Luis Velásquez Huerta quien reclama el puesto por haber quedado en el segundo lugar durante el concurso para directores organizado el año anterior. Se suma a este caos, la reposición en la Dirección Regional de Educación de su ex. Director Teodocio Quiroz Aguirre, por mandato judicial.

En baile de gala se eligió a Elsa Pérez Alvarado como Señorita Cabana 2007. Ella presidió todos los actos conmemorativos por el 106 Aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca.

Estampas costumbristas animaron 106 años de Cabana como Capital. Desfilaron por las calles El Osito, Las Quiyayas, El Paseo de res, El Toro de trapo, La Mojiganga, La Almohadita, El Corta Monte cabanista, La subida de la Virgen de Llactabamba. Lo pésimo de esta actividad lo dio el Jurado que otorgó premios a quienes no correspondía.

En concurso de danzas de la provincia de Pallasca gana el primer puesto la delegación de Tauca con un premio de 1200 nuevos soles; segundo lugar el distrito de Pallasca con 500 soles y Huacaschuque en el tercer puesto con un premio de 300 soles. Participaron además las delegaciones de Llapo, Santa Rosa, Huandoval, Lacabamba y el Instituto Tecnológico de Cabana.

Selección de Cabana obtiene el título de Campeón de fútbol y un premio de 1000 soles, como Subcampeón salió el representativo de San Jerónimo. Participaron en este cuadrangular, además, los equipos de Conchucos y Corongo.

Animado concurso de platos típicos fue la actividad resaltante en los 106 años de Cabana como Capital. La competencia se dividió en entradas, sopas, segundos, postres y bebidas. Intervinieron 30 participantes. Resultaron como ganadores:
Entradas: 1° puesto: Asado de chancho; 2° tamal cabanista y 3° escabeche de gallina serrana.
Sopas: 1° puesto: el rico shambar, 2° el mondongo y 3° el cashallurto.
Segundos: 1° puesto: cuy cabanista; 2° picante de cuy y 3° guiso de alverjas con costilla de chancho.
Postres; 1° puesto: dulce de melocotón; 2° chiclayo al horno y 3° mazamorra de ocas.
Bebidas: 1° puesto: chicha de jora; 2° aloja y 3° gro cabanista.

Banda “Apóstol Santiago” de Cabana obtiene primer puesto con 1000 soles y el segundo la Banda de músicos de Huandoval con 500 soles. El concurso respectivo se realizó el 29 de octubre en la tarde.

Cantante folclórica Lizet Lázaro animó Serenata a Cabana, lo mismo que el Conjunto tropical “Agua Bella” que lo hizo desde la una a 4 de la mañana.

PROVINCIA DE PALLASCA

Premian a alcaldes de Huandoval, Bolognesi y Lacabamba “en mérito a la gestión edilicia que vienen realizando en bien de sus comunidades”. La Agencia de Noticias Prens Service que opera en Lima ha hecho entrega en esta semana de sendos diplomas a los alcaldes indicados. Lo curioso es que esta empresa se ha empeñado en premiar a las autoridades ediles de su conveniencia. Los pobladores, por su parte, afirman no ver obras concretas en estas localidades. Además dicha agencia no tiene un portal en Internet.

Pobladores del Caserío de Combacayán- Lacabamba, inician cosecha de papas que sembraron en junio mediante riego tecnificado; asimismo, empezaron con siembras de ocas, papas y maíz aprovechando la presencia de las lluvias.

Tradicional Corte de leña en Lacabamba se cumplió el sábado 3 del presente. La madera servirá para animar la fiesta de San Antonio, afirmaron sus priostes Manuel Pereda Díaz y esposa.

Reconocen tumba de combatiente pallasquino en el Conflicto de 1941. El encuentro se realizó el Día de los Difuntos en el Cementerio de Pallasca por Renato Gavidia Bocanegra. Se trata de Tomás Aguilar Marcelo, en cuya tumba se lee esta inscripción: “Acá yacen los restos de un ex combatiente del conflicto bélico que sostuvimos los peruanos con los ecuatorianos en 1941”.

LIMA

Imagen del Apóstol Santiago de Cabana-Ancash se exhibirá en el Auto Sacramental “El Gran teatro del Mundo” de Calderón de la Barca y que escenificará el elenco teatral de la Pontificia Universidad católica del Perú, los días 17, 18 y 19 de noviembre en el atrio de la Iglesia San Francisco. La imagen pertenece a Jaime Vásquez Venancio y ha sido prestada para esta presentación a la señora Mariela Collasos, Directora de la Agrupación “Madre Tierra” que auspicia a la hermosa estampa Las Pallas de Corongo.

Comité Electoral de la Asociación Cabanista lo conforman los socios Ignacio Carranza Pereyra,Presidente; Mònica Iparraguirre Sànchez, Secretaria, Margarita Yrma Manrique Manrique, Vocal . Dicho comité convocará a Elecciones para elegir los Nuevos Organos de Gobierno de esta institución.

Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional organiza el almuerzo de reencuentro para el sábado 17-11-07, en el Local de la Asociación Cabanista, Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Se espera la concurrencia de las primeras promociones.

GROS CALIENTITOS (03-11-07)

CABANA

Santos García Salinas nuevo Director de UGEL Pallasca. Director ganador del concurso Colonia García, presentó su cese como tal, al cumplir sus años de servicios como docente. La Dirección Regional de Educación determinó designar al dirigente del sindicato de trabajadores del Santa, Santos García Salinas, como el nuevo titular de esta dependencia, incumpliendo una vez más el sector educativo con las normas y leyes de las bases del concurso pasado y designar no al docente que ocupó el segundo lugar en el concurso, sino un allegado más de Cuenta Conmigo, agrupación del Presidente Regional de Ancash.

PROVINCIA DE PALLASCA

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación los sitios arqueológicos de Chonta, y el complejo de Yanacancha –Cucullo, en el distrito de Lacabamba, ambos en la provincia de Pallasca, en Ancash. La resolución directoral fue publicada el domingo 28 en el diario oficial El Peruano.


Alumnos de la I.E. 88159 de Huandoval participan en Concurso de Pintura. Los ganadores intervendrán en la gran final que ha organizado la UGEL-PALLASCA.

Capacitación sobre “Manejo de ganado ovino” congregó a numerosos ganaderos y pobladores de Lacabamba. El Zootecnista Omar Coronel dictó las charlas entre el 27 y 28 de octubre. Auspició el evento INICTEL-UNI en el marco del Convenio Telecentros Rurales.


Reabren Agencia del Banco de la Nación y Comisaría en Tauca. Las gestiones han durado mucho tiempo. Con estos servicios se dará más facilidades a los pobladores de dicho distrito y a los del cono sur de la provinica de Pallasca.

LIMA

Quiyayas de Cabana se exhiben mañana en el Club Ancash en el marco del Primer Desfile de Trajes Típicos del departamento. Las Quiyayas representan en esta ocasión a la Provincia de Pallasca.

Asociación Cabanista convoca a Asamblea Extraordinaria para elegir al Comité electoral y aprobar el Reglamento de Elecciones. Día 4 de noviembre, 11 am. Jr. Las Esmeraldas 499. Balconcillo.

Pinceladas Cabanistas, Programa radial de Cabana, celebra su 21 aniversario con un almuerzo de amistad el domingo 4. Local Sport Cabana N° 1. Jr. Pasco 3242. SMP.

GROS CALIENTITOS (27-10-07)

CABANA

Municipalidad Provincial de Pallasca celebra con nutrido programa 106 Aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca.

Ayer viernes 26 se realizó un baile social y se eligió a la Señorita Cabana- 2007

Hoy sábado 27 desfile alegórico por las calles de la ciudad en horas de la mañana

27 por la tarde Concurso de Estampas costumbristas con participación de instituciones locales y de los caseríos.

Día 28. Misa solemne. Izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Concejo Provincial. Procesión del Señor de los Milagros.

Día 28 por la noche. Concurso de Danzas a nivel Provincial con participación de delegaciones de todos los distritos. Asimismo, de las Instituciones Educativas del Nivel Secundario.

Día 29. Campeonato de Fútbol con participación de las Representaciones de Huaraz, Sihuas, Conchucos y Cabana.

Día 30. Ceremonia Central y almuerzo de camaradería.

PROVINCIA PALLASCA

Alberto Vigo Alcántara y Violeta Castro Torres de Vigo, Priostes de la Fiesta de San Juan Bautista han programada el tradicional chupe pallasquino para el domingo 9 de diciembre en la ciudad de Pallasca.

Telecentros Pallasca intensifica capacitación en siete distritos pallasquinos. El temario está dirigido a enfocar la Importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Desarrollo Rural. El evento se ha iniciado hoy sábado 27.

Alumnos de Colegio Agropecuario de Pallasca presentan el proyecto “Promoviendo el consumo de ñuña y maíz en nuestro país; así como los módulos de confección de colchas, ponchos, almohadones, tapetes y muestras a crochet.


HUARAZ 23-10-07

Ex Director de la UGEL-PALLASCA, Francisco Colonia García al banquillo de los acusados. Gobierno Regional de Ancash aprobó aplicar un proceso administrativo a dicho funcionario “por haber mal usado el dinero del sector educación en gastos superfluos y otras denuncias”, señaló el Gerente de Desarrollo Social.

Director UGEL –PALLASCA, Francisco Colonia García, por su parte desmiente acusaciones. Revela que consejero regional Martín Espinal miente en sus acusaciones, “porque no logró sacarme del cargo hasta la fecha”.

Aclara Colonia García, “Mi trabajo siempre ha sido transparente, porque no me dejo manejar por intereses políticos, vengo de otros cargos en el sector de Pomabamba, y hoy en Pallasca hago lo mismo, cuido los intereses del sector, lo que dice el señor Espinal sobre los supuestos viáticos que hago uso y superan los 70 mil soles, no es verdad”.

LIMA

Parque Cabana en Av. Carlos Izaguirre celebra el 30 de octubre un aniversario más de fundación. Felicitaciones a su impulsor Juan Valle Turriate y también a su Consejo Directivo.

Agradecemos los correos electrónicos de Johana Aranda, Clemente Vivar y Roque Zimic por sus apreciaciones sobre la publicación de la Web de Cantarria. Buscamos la difusión de nuestra identidad.

GROS CALIENTITOS (20-10-07)

CABANA

Funcionarios de Censo 2007 en provincia de Pallasca monitorean últimos detalles para que esta actividad tenga el éxito previsto. Regidor Bacilio Oré tiene a su cargo la capacitación.

Municipalidad Provincial ha programado varias actividades para celebrar el 106 Aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca.

Viernes 26 baile social para elegir a la Señorita Cabana- 2007
Sábado 27 desfile alegórico por las calles de la ciudad en horas de la mañana
27 por la tarde Concurso de Estampas costumbristas con participación de instituciones locales y de los caseríos.

Día 28. Misa solemne. Izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Concejo Provincial. Procesión del Señor de los Milagros.

Día 28 por la noche. Concurso de Danzas a nivel Provincial con participación de delegaciones de todos los distritos. Asimismo, de las Instituciones Educativas del Nivel Secundario .

Día 29. Campeonato de Fútbol con participación de las Representaciones de Huaraz, Sihuas, Conchucos y Cabana.

Día 30. Ceremonia Central y almuerzo de camaradería.

Falta pavimentar el emboquillado del Jr. Lima. Mientras tanto las lluvias no tardan en aparecer.

Visita de sacerdote romano a Cabana la semana anterior comprobó la realidad en que trabajan las diferentes parroquias que administran los Padres Oblatos de la Orden de San José. Se prometió prestar la ayuda del caso. Recepción al sacerdote solo contó con la ayuda de las limosnas. Otras instituciones se mostraron indiferentes.

Alumnos de Computación e Informática del Instituto Tecnológico Público ´Cabana’ visitarán a sus pares del Instituto José Pardo y Manuel Arévalo Cáceres de Lima. En tanto los alumnos de Industrias Alimentarias lo harán a la ciudad de Chimbote. Ambas visitas de estudio se realizarán entre los días 5,6 y 7 de noviembre.

PROVINCIA PALLASCA

Concejo distrital de Lacabamba construye Posta Médica de material noble. La obra está en plena ejecución y tiene un costo de S/ 254,905.66 financiado con los recursos del FONCOMUN y del Canon Minero.

Ganaderos de Huandoval participaron masivamente en Taller de manejo de ganado vacuno y derivados lácteos. La finalidad del evento fue elevar la responsabilidad de los ganaderos y detectar los problemas y soluciones respectivas. El Taller fue animado por las Ing. Margot Díaz y Gloria Valenzuela. Actuaron como facilitadores personal de Telecentro Huandoval. El evento se realizó entre el 13 y 15 de octubre.

LIMA

Asociación Cabanista aprobó renovación de Estatutos en Asamblea General Extraordinaria efectuada el domingo 14. El nuevo Estatuto ya está en vigencia. Las tareas inmediatas son nominar el Comité Electoral y convocar a Elecciones Generales a más tardar para el 30 de diciembre 2007.

Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy Institución Educativa ‘Apóstol Santiago’ de Cabana ha programado un Almuerzo de Reencuentro para el sábado 17 de noviembre, a partir de la 1 pm, en el Local de la Asociación Cabanista, Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo.

Comisión Técnica de la Creación y Funcionamiento de la Universidad Nacional Andina de la Provincia de Pallasca que preside la Dra. Lidia Cruz Neyra presenta Informe Técnico Final a Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos del C.N.Pallasca, hoy I.E. 'Apóstol Santiago'. Dicho informe se entregará a las instancias correspondientes del Gobierno Central.

GROS CALIENTITOS (13-10-07)

Terminó capacitación a personal encargado del censo 2007 en la provincia de Pallasca. Jefes distritales, jefes zonales y empadronadores recibieron las pautas necesarias para llevar adelante el Censo tanto en las zonas urbanas y rurales de los 11 distritos pallasquinos. Por otra parte se está sensibilizando a toda la población pallasquina para participar en esta actividad.

Se promueve charlas de salud en Huandoval. Tanto el sanitario de este distrito como la dirección de la I.E. Nº88159 coordinan esta importante labor para sus pobladores.

Se renovará Estatutos de la Asociación Cabanista. El Consejo Directivo ha convocado con este fin a la Asamblea General Extraordinaria para el domingo 14.Primera citación 11 a.m., Segunda, 12:00 m. Lugar: Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Los socios nos han informado que solo les ha llegado la citación y no así un ejemplar del proyecto de nuevos estatutos para su revisión. ¿Quién falló?

Pedro Sifuentes Portal presentó interesante libro “Macchu Picchu, Maravilla del Mundo”. El acto académico se realizó el pasado 11 en el marco de la celebración del XIII Aniversario de la Institución Educativa ‘Luis Banchero Rossi’, Nuevo Chimbote.

Proyecto Cultural Cantarria acudió a la presentación de dos importantes libros. El 10 lo hizo al Congreso de la República donde el profesor Luis Palacios Reyes presentó su obra “Educación Itinerante”. El jueves estuvo en el Club Ancash donde el Ing. Eliden Valencia Pereda (Lacabamba) presentó su libro ‘Agro Exportación Andina, La Gran Oportunidad’.

GROS CALIENTITOS (06-10-07)

Sacerdote llegará a Cabana desde Roma el martes 9. Esta visita ha despertado expectativa en la población. El párroco de la ciudad Guillermo Álvarez Aranda se ha reunido el viernes 5 para coordinar el recibimiento con los representantes de la Hermandad Apóstol Santiago, Señor de los Milagros, San Martín de Porras, Señor de Viernes, Señor de Jueves, Hijas de María, Catequistas y profesores de Religión del Colegio Secundario.

Municipalidad Provincial de Pallasca recién está coordinando los preparativos para celebrar el 106 Aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca. Faltan tres semanas, pronto les alcanzaremos más datos al respecto.

Declaraciones de regidor Basilio Oré sobre la realización de un Cabildo Abierto en Cabana para setiembre ha sorprendido al propio alcalde provincial y a la población en general. Hasta el momento no se ha planificado ninguna acción al respecto. Esperamos se cumpla en este aniversario de Cabana.

Alumnos de la Institución Educativa ‘Apóstol Santiago’ de Cabana, ganadores del concurso provincial de teatro solicitan apoyo económico a la UGEL-Pallasca., a fin de viajar a la ciudad de Huari y participar en la final que organiza la Dirección Regional de Educación de Ancash.

Población exige se termine pronto el emboquillado de la Calle Lima que va hasta La Cruz Misionera. Indican los pobladores del barrio de Pacchamaca que las lluvias se acercan con fuerza y desean tener una calle transitable.

Encargados del Censo 2007 en Cabana ultiman preparativos. El personal comprometido con esta tarea cívica ha rendido en el transcurso de la semana los exámenes correspondientes.

Huaraz 4.Gobernador de Cabana Ramos Utrilla denuncia en Huaraz escaso apoyo de la Policía Nacional para erradicar el abigeato que es un mal endémico en toda la provincia. Una banda organizada de abigeos actúa impunemente y “solicito a la autoridad regional la presencia de más efectivos para frenar estos delitos”, declaró dicho gobernador a la prensa huaracina.

Alcalde del distrito de Pallasca pone en marcha campaña “Ciudad limpia, ciudad sana”. Con este motivo se erradicó el basural acumulado por más de 300 años en el mirador “Santa Lucía”.

Mini represamiento de la laguna “La Virgen” se ejecutará muy pronto en Huacaschuque. El alcalde distrital y pobladores se reunieron el domingo 30 para coordinar las respectivas acciones.

CENTRO PALLASCA festejará 85 aniversario con una programación especial. El domingo 7 se realizará el segundo campeonato de fulbito, el 14 un interesante encuentro de intérpretes pallasquinos, el martes 16, el primer conversatorio sobre historia y cultura del distrito de Pallasca y el jueves 18 Día Central con un programa especial.

“Expresión Folclórica de Llapo”, cumple el 7 de octubre 16 años de labor radial. Difunde costumbres, música, noticias y tradiciones del histórico distrito de Llapo-Ancash. Felicitaciones a sus conductores.

Falleció en Trujillo ex Policía Nacional PEDRO MANRIQUE. Su deceso se produjo el viernes 5. Fue hermano de Benita, Clemencia y Benjamín .Los cabanistas lo recordamos por su noble tarea cumplida en nuestra ciudad por los años 55. Nuestras condolencias a su esposa, hijos y familiares.

GROS CALIENTITOS (29-09-07)

Lluvias aparecen por tierras pallasquinas y beneficiarán a campesinos.
Presidente de Hermandad del Apóstol Santiago, maestro Jorge Castro Vivar hace llegar afectuosos saludos a la Asociación Cabanista por su sexagésimo quinto aniversario de fundación.

Corte de leña del Prioste de la Bajada se realizará mañana en Cabana. La familia Aranda Miranda espera la concurrencia de todos sus amigos y familiares.

UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL –PALLASCA declaró a la Virgen de la Natividad como Patrona de la Educación Pallasquina. El 9 de este mes el personal que trabaja en esta entidad mandó oficiar una misa en su honor.

Concejo Provincial de Pallasca continúa obras con el presupuesto que dejó el alcalde anterior. Estas son la ampliación de los trabajos de agua y desagüe para la población, así como el emboquillado del Jr. Lima que se inicia desde el cruce de la calle Independencia hasta la Cruz Misionera. También la construcción del local de la Institución Educativa del Caserío de Aija.

Alumnos del Colegio Apóstol Santiago de Cabana ganaron concurso provincial de Teatro organizado por la UGEL-Pallasca. Próximamente viajarán a la ciudad de Huari para la gran final. Se espera un triunfo categórico de nuestros alumnos.

Fiesta de la Primavera en Colegio Apóstol Santiago se celebró con un animado baile juvenil. No hubo reinado como en años anteriores, tampoco el recordado corso alegórico.

Concejo Provincial de Pallasca incumple promesa. No hay Cabildo Abierto. El regidor de obras Basilio Oré durante su visita a Lima afirmó con seguridad que de setiembre no pasaba la realización del Primer Cabildo Abierto en Cabana, pues tenían listo varios proyectos para dar cuenta a la población. Seguiremos esperando hasta el próximo año.

Otra promesa incumplida por Alcalde Provincial de Pallasca. Hasta la fecha los alumnos del Colegio Apóstol Santiago de Cabana están esperando la construcción del auditorio para 400 personas. El ofrecimiento lo hizo el Alcalde Provincial, el 24 de junio al celebrarse las Bodas de Oro de dicha institución. Prometió la obra para dentro de un mes. Ya van tres… Y nada.

Importante Taller de cultivos se realizó en distrito de Santa Rosa. La capacitación estuvo a cargo del Ing. José Tenorio Mora. Se incidió sobre el manejo de maíz morado, zapallo, alfalfa y vainita que produce este distrito pallasquino.

Colegio Agropecuario de Pallasca celebró vistoso Festival de Danzas Folclóricas por el Día de la Juventud. Participó el conjunto musical "San Juan Bautista" con su cantante Yajaira Valverde.
Proyecto Telecentros Rurales en la provincia de Pallasca, organizado por la Unidad Ejecutora 002 INICTEL – UNI, recibió primera distinción en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 2007.

Municipalidad del Distrito de Bolognesi efectuó compra de un cargador frontal cero kilómetros. La máquina servirá para la ampliación y mantenimiento de las vías carrozables Cabana - Bolognesi, Bolognesi - Choloque. Así como para mantener las carretera a los caseríos de Chaupi, Cachubamba, Caynubamba y Ferrer. También para la construcción de la carretera Bolognesi - Ichaguida.

Pobladores de Huandoval aprueban obras para el 2008. Entre otros proyectos discutidos en el Taller sobre Presupuesto Participativo 2008 se aprobó la implementación de la Planta procesadora de leche, la implementación y equipamiento del Puesto de Salud, el mejoramiento y/o reubicación del Estadio Municipal y la construcción de letrinas sanitarias en sitios aledaños.

Gobierno Regional de Ancash revela que en el primer semestre del año 2007, en bienes y servicios se gastó la suma de S/ 894,376 y en viáticos S/ 278, 599. Las cifras fueron dadas a conocer por el Presidente Regional César Álvarez Aguilar en la Primera Audiencia Regional efectuada el último 23 de setiembre en y Chimbote. Los pallasquinos no sabemos con qué servicios y bienes se ha beneficiado la provincia de Pallasca.
Asociación Cabanista cumple hoy 65 años de fundación. Los festejos se realizarán en su local social. Jr. Las Esmeraldas 499-Balconcillo, 8:30 p.m. El programa incluye minuto de silencio por los socios fallecidos, palabras de bienvenida, lectura del acta de fundación, reconocimiento a personajes, palabras del Presidente Dr. Arnaldo Gonzales Reyes y culminará con un brindis de honor y baile general.

GROS CALIENTITOS (22-09-07)

Multan a regidores de Concejo Provincial de Pallasca. Lima 23(PERÚ21) La Municipalidad de Jesús María sancionó con 175 soles a un regidor de la provincia de Pallsca (Ancash) y a un profesor, también regidor, y amigo de este, por haber orinado en la Av. La Peruanidad, frente al monumento de los Héroes del conflicto con el Ecuador de 1941, en el Campo de Marte. Se trata del regidor Santiago Gabriel Valle Utrilla y de Basilio Guadalupe Oré Quiñónez. Ambos habían salido de una reunión en el Club Ancash, cuando fueron sorprendidos. Es la primera sanción impuesta por la alcaldía distrital a 'meones'. Se les fue los viátcos en pagar la multa.

Mañana se realiza tradicional ‘Corte de Leña’ en Cabana. El Prioste del Día de la Fiesta en honor al Apóstol Santiago para el 2008, Manuel Alvarado Mata, ya tiene todo listo para cortar más de 15 palos de eucaliptos. Se descuenta la participación del pueblo en esta faena comunitaria.
Proyecto piloto de producción de trucha - Pallasca – Ancash, iniciado hace 4 años por FONDEPES y la DIREPRO de Chimbote tiene una producción de 60 toneladas anuales y para el próximo año se calcula en 100. Se han beneficiado con este Proyecto la Asociación de Productores Agropecuarios Pusacocha, Asociación de Pesca de Huandoval, Asociación de Pesca de la Comunidad de Cabana, Municipalidad Provincial de Pallasca, Municipalidad Distrital de Conchudos, Estación piscícola ARCOFI. EIRL – producción de semilla, Comunidad Campesina de Conchudos – PRONAMACHCS, Sra. Meridiana Alcántara, Mujeres emprendedoras de caseríos y anexos de Cabana – transformación primaria y la Empresa Global Fish.

UGEL-Pallasca tiene plazo hasta el 3 y 11 de octubre próximo para presentar y sustentar ante la Región Ancash los estados financieros y presupuestarios del III Trimestre correspondiente al ejercicio 2007.

Asociación Cabanista celebrará 65 Aniversario con programa especial. El acto conmemorativo se realizará el sábado 29, 8:30 pm , en Las Esmeraldas 499-Balconcillo.

Caída de árbol en Cabana interrumpió el servicio eléctrico en la provincia de Pallasca el pasado 13. Personal técnico de Hidrandina llegado desde Chimbote repuso la energía pasada la medianoche.

En provincia de Pallasca se inició capacitación sobre Censos Nacionales 2007 a efectuarse el 21 de octubre. Concurren Jefes Distritales, Jefes de Zona, Jefes de Sección Urbana y Empadronadores Rurales.

Pobladores de Santa Rosa y Llapo recibieron capacitación sobre manejo de Computadoras. La capacitación fue organizada por el Administrador de Red y la Asistenta de Campo y Promotora del Telecentro de estos distritos Se beneficiaron 37 pobladores en total. .

Se conformó Equipo Multisectorial para capacitar, promocionar y prevenir la salud de los alumnos de secundaria del Colegio Agropecuario N° 47 del distrito de Pallasca. Entre otros temas para las charlas se ha propuesto “Alimentación y nutrición saludable”.

Radio “Fama” de Pallasca de propiedad de Misley León difunde “Vida Saludable”los sábados de 7 a 8 am. Contribuye el enfermero de ESSALUD y Telecentro Pallasca.

Institución Educativa de Primaria “San Juan Bautista de Pallasca N° 88155” organizó brillante festival “Promoviendo nuestra identidad cultural”. Se exhibieron danzas de lass tres regiones, incluidas las del distrito de Pallasca. Destacó la presencia del TUNI, mascota del Telecentro de este distrito.

Taller sobre cultivo de papa culminó con éxito en Huacaschuque. El Ing. Clodoaldo Hilario Briceño resaltó la importancia de las nuevas tecnologías para el cultivo de este importante producto de la zona. El taller fue impulsado por Telecentro-Inictel-UNI.

Se expusieron 30 proyectos prioritarios dentro del Taller del Presupuesto Participativo para ejecutarse en Huacaschuque el 2008. Asistieron a este taller los facilitadores de FONCODES, el alcalde distrital, gobernador y las organizaciones de base. Además se formó un Comité de fiscalización. El evento se realizó el 15 de setiembre.

La empresa Minera Ancash Cobre, subsidiaria de Inca Pacific Resources (Canadá) espera iniciar en el 2011 sus operaciones de explotación de los 189 millones de toneladas de cobre de la mina de Conchucos –Pallasca -Ancash. Para ello invertirán US$ 265 millones, señaló Guillermo Reyes, director de Ancash Cobre. Asimismo indicó que se generarán 465 puestos de trabajo durante la construcción del proyecto, mientras que serán 265 puestos permanentes.

GROS CALIENTITOS (15-9-7)

Faltan 15 días para celebrar el 65 aniversario de la Asociación Cabanista.

Todos los alcaldes de la Región Ancash se reunieron ayer en Huaraz para tratar sobre el Presupuesto Participativo 2008.

Fiesta Patronal de Conchucos en honor al Señor de Las Animas casi termina en tragedia. Toro bravo arremetió contra Luis Lucano Anco (40) quien sufrió múltiples lesiones. La víctima se recupera en el Hospital La Caleta de Chimbote.

Colegio Agropecuario N° 47 del distrito de Pallasca organizó el “I Concurso de ludo turístico de Pallasca”. Participaron 22 alumnos del 2°, 3° y 4° de secundaria. El concurso se realizó el miércoles 12 del presente

Municipalidad de Llapo compró ocho mil alevinos de truchas para su crianza en la piscigranjas El Molino-Rinconada. La transacción se realizó el pasado 11 en la Asociación Agropecuaria “Pusacocha”. Se busca generar recursos económicos y el turismo en este distrito, afirmó su alcalde.
Usuarios de Comisión de Riego de Huacaschuque recibieron charla sobre Legislación de Aguas. La actividad estuvo a cargo del Técnico Rolando Carbajal Chauca representante de la Administración Técnica del Distrito de Riego Santa, Lacramarca y Nepeña. El acto se efectuó el martes 11.

El actual consejero regional Martín Espinal Reyes, el 11 de setiembre se declaró inocente de los cargos en el proceso que se le sigue por el presunto delito de peculado, al ser acusado de malgastar dineros del Municipio Provincial de Pallasca, cuando fue alcalde de esta entidad, así lo publica el diario Correo de Chimbote. El 20 de los corrientes la Primera Sala Penal continuará con el proceso en una nueva audiencia.

Alcalde pallasquino Manuel Rafaile se reunió el pasado 11 con la ADUPA residente en Lima. Dio cuenta de su gestión y recibió el Proyecto para la reconstrucción del Templo Colonial de Pallasca. Se le pidió que convoque a Cabildo Abierto y haga obras para evitar críticas.

Capacitación en configuración de acceso a Internet vía satélite se realizó en Huandoval el domingo 9. La organización estuvo a cargo de GILAT y fue dirigida a los Administradores de Red del Proyecto Telecentros Pallasca de los distritos de Huacaschuque, Santa Rosa, Pallasca y Huandoval, también asistieron los tres Asistentes de Campo.

Gobierno Regional de Ancash declaró viable el Proyecto de Inversión Pública Nº 50018 para la Construcción de la Presa Pusacocha, en Huandoval. El costo asciende a S/ 3, 271, 597 nuevos soles. Beneficiará a las zonas agrícolas de Tauribara, Chauchara y Puca.

Llapo ya tiene Telecentro Rural en convenio con la UNI. La inauguración se efectuó el viernes 7. Joselito Luna, su alcalde, y las organizaciones del distrito presentaron danzas costumbristas. La población llapina podrá conectarse ahora con todo el mundo.

Santa Rosa cerró ciclo de inauguraciones de telecentros con auspicio de la UNI. El acto se realizó el sábado 8. Su alcaldesa Elva Matienzo recibió a las autoridades del Proyecto y ofreció con todo su pueblo un espectáculo de música y danzas del lugar.

GROS CALIENTITOS (8-9-7)

Compañía Minera “ANCASH COBRE”, empresa peruana subsidiaria de la empresa canadiense Inca Pacifica Resources Inc compraría tierras de Comunidad Campesina de Conchucos para poner en marcha el “Proyecto Magistral” y explotar 45,000 Toneladas de cobre al año por un valor de 380,000 dólares americanos. Conchucanos residentes en Lima recomiendan a Comunidad no vender sus tierras.

Pobladores de Llapo venden lajas a Pequeña empresa, Constructores LLAPUS Ltda. Este material se extrae de las rocas que se encuentran próximas a la carretera que une Llapo con Santa Rosa. Según indica el antropólogo Abel Salazar Quispe, “los peones trabajan sin ninguna medida de seguridad; además interrumpen el tráfico con la acumulación del material en la carretera”.

Centro Educativo de Primaria del distrito de Pallasca organizó el Primer Concurso de Lectura, denominado "Un niño que lee es un niño que cambia”. El Plan Lector estuvo conformado por Humberto Risco Orbegoso, Director; Ulises Gavidia Solano, Profesor; Aparicio Ninaquispe Marcelo, Profesor y Janet De La Cruz Corales, Profesora. La actividad se desarrolló el 4 del presente y contó con el apoyo de Telecentro Rural Pallasca.

Dirección Regional de Educación de Ancash concede 03 plazas docentes más a Instituto Superior Tecnológico Público “Cabana”, a fin de mejorar el servicio educativo en las Carreras Profesionales de Informática e Industrias Alimentarías.

Telecentros Rurales se inauguraron entre el 02 y el 08 de setiembre por la Universidad Nacional de Ingeniería a través de su UNIDAD EJECUTORA 002 INICTEL-UNI en los distritos de Bolognesi, Huacaschuque, Huandoval, Lacabamba, Llapo, Pallasca y Santa Rosa, los cuales forman parte del proyecto Telecentros Rurales Pallasca. Están orientados a la promoción de la actividad empresarial y a la mejora de su calidad de vida. (Fuente:Telecentros Pallasca-INICTEL)

La UNI inauguró ayer el quinto Telecentro Rural en Bolognesi. Acompañado de alumnos de los centros educativos del distrito, pobladores y plana municipal, el alcalde distrital Grabiel Domínguez encabezó el recibimiento de la autoridad representante de la UNI, quien puso en funcionamiento este importante centro de información.

Huandoval y la UNI inauguraron telecentro rural. El miércoles 05 de setiembre, el pueblo huandovalino celebró la inauguración del Telecentro instalado en su localidad gracias a la Universidad Nacional de Ingeniería en convenio con su municipalidad distrital. La ceremonia se desarrolló en la Plaza Principal. En el acto estuvo presente el Ing. Roberto Taype representando a la UNI, así como los alcaldes de Huacaschuque y Pallasca quienes acompañaron a su colega Alberto Paredes, alcalde de Huandoval.

Huandoval está contenta por la inauguración de su Telecentro Rural pues a partir de ahora contará con los beneficios que le brindan las nuevas tecnologías de la información y comunicación como el Internet y seis teléfonos públicos.

El Martes 04 de setiembre, todo el distrito de Huacaschuque celebró la inauguración de su Telecentro Rural, proyecto ejecutado por la Universidad Nacional de Ingeniería a través de su Unidad Ejecutora 002 Inictel-UNI y la municipalidad distrital. A la ceremonia asistieron el representante de la UNI, entidad promotora de este proyecto, Ing. Roberto Taype Piñasca, el alcalde anfitrión Arístides Corales, el gobernador distrital Camilo Solano, la jefa del puesto de salud Janeth Ovalle, la representante del Comedor popular Solidaridad Leonor Muñoz, así como el alcalde del distrito vecino de Pallasca, Manuel Rafaile.

El lunes 03 de setiembre, el distrito de Lacabamba inauguró su Telecentro Rural y con éste la apertura a una gran variedad de alternativas para mejorar su desarrollo de las manos de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Agradeció la ceremonia su alcalde Enrique Pereda.

Con gran entusiasmo la UNI inauguró telecentro rural en distrito de Pallasca. Desde tempranas horas de la mañana del 02 de setiembre el alcalde Manuel Rafaile y pobladores de la ciudad, así como de sus centros poblados de Shindol, Llaymucha, Nuevo Llaymucha, Huachaullo, Paccha y Cucullbamba recibieron a las autoridades de la Universidad Nacional de Ingeriría-UNI encabezado por su rector Roberto Morales Morales; así como Rolando Julián Masías, Director Ejecutivo; y Roberto Taype Piñasca, Jefe de la Dirección de Proyectos y Transferencia de Conocimiento, ambos de la Unidad Ejecutora 002 Inictel-UNI. El acontecimiento tuvo muchas sorpresas. Un coro de niñas entonó el Himno de la UNI. Hubo desfile de estampas costumbristas, músicos y almuerzo costumbrista. (Fuente de inauguraciones: Telecentros Rurales Pallasca-INICTEL).

GROS CALIENTITOS (1-9-7)

Gobierno Regional de Ancash ha convocado para el 14 del presente a los alcaldes de las 20 provincias para tratar asuntos del presupuesto participativo para el 2008.

Cabanistas concurrirán masivamente a la solemne misa en homenaje a la virgen de la natividad, desde 1611, primera patrona de Cabana-Ancash. el acto se realizará el domingo 9 de este mes, a las 12 horas, en la iglesia san Sebastián. sus devotos pedro Manrique y esposa, Sra. Andrea guzmán y electrónica Manrique esperan su participación.

Pueblo de Conchucos-Ancash celebrará el 14 de setiembre su fiesta patronal en honor al Señor de las Animas.

El índice de analfabetismo en la provincia de Pallasca es de 3808 habitantes de 15 años y más. ¿qué labor están desplegando la UGEL, las municipalidades y otras entidades para erradicar este problema?

Asociación Cabanista cumplirá 65 años de fundación el próximo 29 de setiembre. se espera un programa coherente.

Cabana cumplirá 106 años como capital de la provincia de Pallasca justo dentro de dos meses. las instituciones organizadas en lima tienen la palabra para recordar esta fecha cívica.

Cabildo abierto en Cabana no pasará de setiembre, lo aseguró el regidor de obras del concejo provincial Basilio Oré.

Pueblo de Salpo en La Libertad festejará a lo grande la fiesta de la Virgen de las Mercedes. Su albero Mario Luján Sánchez invita a gozar de esta festividad
.

GROS CALIENTITOS (25-8-7)

Siete distritos de la provincia de Pallasca se conectan a Internet. Los beneficiarios son Lacabamba, Pallasca, Huacaschuque, Huandoval, Llapo, Bolognesi y Santa Rosa cuyos alcaldes distritales han firmado un convenio con INICTEL- UNI para desarrollar el Proyecto Telecentros Rurales Pallasca. Más de once mil pobladores tendrán ahora la oportunidad para alcanzar su desarrollo. Así lo precisó el Ing. Nicolás Rosales, responsable del Área Técnica.




En Huandoval se construye planta de procesamiento de leche. La municipalidad de Huandoval en convenio con FONCODES, como parte del programa Mejorando tu Vivienda, inició el proyecto de construcción de la Planta de Procesamiento de Leche.

El Proyecto tiene un costo de S/.152,725.00 nuevos soles, de los cuales FONCODES aportará S/. 105,583.00 y el Municipio S/. 47,141.27. Los trabajos se iniciaron el pasado 11 de julio y el plazo de ejecución es de 75 días. La supervisión de la obra está a cargo del Ing. Franklin Luján Esquivel.

Se remodela Plaza de Armas de Huandoval. La obra estará terminada en 6 meses. Hasta fines de agosto debe avanzarse un 15%, y en setiembre concluir el 85% restante. La remodelación está a cargo del Ing. Luis Meléndez Calvo y en la Municipalidad se exhibe una maqueta para las sugerencias respectivas.

Se construye tercera etapa de canal de irrigación en Huandoval. Dicha obra se ejecuta por convenio Nº 25-2006-0030 entre la Municipalidad y FONCODES que han puesto en marcha el proyecto "Pequeño Sistema de Riego “El Antojo-Tercera Etapa".

Desde Huandoval informó para “Mirando Nuestro Perú” Ye Ling Manrique.

Se construye tres aulas de material noble en la I.E Nº 88162 del distrito de Santa Rosa. La obra se financia con Recursos Ordinarios del Gobierno Local que aporta S/ 172,170.00 nuevos soles, por concepto de regalías S/ 86,82.00 nuevos soles y el Aporte Comunal de S/ 2,043.18 nuevos soles. La obra estará lista para el 19 de setiembre. Informó para nuestra revista desde Santa Rosa Marleni Herrera Tarazona

GROS CALIENTITOS (18-8-7)

  • Continúa fiesta Patronal de Tauca, hoy en el Jr. Apurímac 3875. Enrique Mamani Frisancho y familia se han preparado de lo mejor para recibir a su invitados. Habrá procesión, comida y baile .
  • Distritos de Huandoval, Pampas y Santa Rosa de la provincia de Pallasca se preparan para los festejos patronales que se realizarán la última semana de agosto.

  • Proyecto Cultural Cantarria recibió importante documento del maestro Filomeno Siifuentes sobre la estampa “Moros y Cristianos” que se escenificaba en Cabana en el mes de julio.

  • Se revive Fiesta de la Vigen de la Natividad, Primera Patrona de Cabana. Se efectuará una misa el 9 de setiembre en la Iglesia San Sebastián a la 12 m. Su Devoto Pedro Manrique Vargas y familia invitan a los cabanistas en general a dicho acto.

  • SPORT CABANA Nª 1 Y CLUB POVENIR CABANA están de aniversario el 19 y 21 del presente mes respectivamente. El sábado 25 se realizará una Sesión solemne en el local del Sport Cabana.

  • Alumnos del Colegio Apóstol Santiago de Cabana esperan que Alcalde Provincial de Pallasca cumpla con la construcción del auditorio para 400 personas. Ofrecimiento público que lo hizo en las Bodas de Oro.

  • Se aproxima aniversario de la Asociación Cabanista. Para el 29 de setiembre se espera un programa bien coordinado.

  • Presidente de la Federación Distrital de Instituciones Tauquinas (FEDIT) propone que Tauca, Llapo y Santa Rosa conformen una nueva Provincia. ¿Por qué no se preocupa más bien en sanear jurídicamente su institución? ¿Por qué no fiscalizan los millonarios gastos que está efectuando su Alcalde, Sr. Collantes?
  • 11-08-07

    GRO CALIENTE -FIESTA DE CABANA -2007
  • Los Devotos se portaron a la altura de sus responsabilidades.
  • Muchos visitantes llegaron a la Tierra de los Pashas, incluso extranjeros y cabanistas que viven en Italia, España , EE.UU y otras partes del mundo.
  • Las Bandas de músicos de Mayluque, Armonía de Hualalay, Santa Cecilia de Catac y otras de la provincia de Pallasca animaron más de 8 días de fiesta.
  • Los temas de reflexión programados por la Hermandad para las noches de Novena se cumplieron con gran expectativa. El Proyecto Cultural Cantarria se ocupó del punto “Cabana, potencial turístico” expuesto por el maestro Manuel Sifuentes Reyes.

  • El sacerdote cabanista Manuel Manrique Figueroa que presta apoyo espiritual en Pomabamba llegó a la fiesta de Santiago con la hermosa estampa folclória “Los Huanquillas”. Mereció el aplauso de la población.

  • El Obispo de Huari se hizo presente en esta festividad para celebrar la misa central de Santiago Apóstol.

  • El sacerdote Rolando, que trabaja en el distrito de Pallasca presentó al extraordinario Coro de Niños de este distrito en el Día Jubilar de Santiago. Entonaron canciones compuestas por el mismo párroco Rolando.

  • La Hermandad Apóstol Santiago se responsabilizó de las celebraciones religiosas desde el Día de la Bajada hasta la Subida del Santo Patrón.
  • Policía Nacional del Perú con sede en Cabana no sacó en hombros la imagen de Santiago al iniciarse la procesión como lo hacía en años anteriores. Muchos cabanistas se sorprendieron de esta actitud.

  • Blanquillos de los barrios de Huayumaca y Trujillo bailaron con lujosa y flamante vestimenta los días 24 y 25 de julio. Despertaron la admiración de propios y extraños.

  • Miriam Lozano Hidalgo, vecina del barrio de San Jerónimo, obsequiará la indumentaria para que los Blanquillos de este barrio se presenten el próximo año. El compromiso es serio.

  • Oficio que cursó el Presidente de la Hermandad Apóstol Santiago no tuvo respuesta favorable de diversas autoridades. Sólo los Blanquillos, el Oso y los Huanquillos se presentaron como festejos.

  • Espectaculares castillos iluminaron el cielo cabanista la noche de Entrada y en el Día Central. Se comentó la experiencia de los pirotécnicos huancaínos.

  • Por primera vez se quemaron bombardas chinas en la Noche de luminaria. El espectáculo se debió al gesto de Rogelio Canches G.

  • El Paseo de res más llamativo fue el que ofertaron Jesús Alvarado H. y Rogelio Canches G. a su amigo Manuel Hidalgo Sifuentes, Prioste del Día.

  • Carretera Cabana-Tauca requiere urgente mantenimiento.

  • Muchos vehículos repletaron el Jr. Lima y los ‘robacarros’ que llegaron de Chimbote hicieron de las suyas.

  • Comerciantes de todo tipo de productos tomaron la ex calle Mercaderes. Los shilicos dieron la nota con la venta de sus sombreros.

  • Verduleras de los diferentes caseríos se apostaron en la calle San Jerónimo a pesar de que hay un mercado de abastos en la ciudad.

  • Cementerio General luce ordenado y limpio. Muchos familiares visitaron a sus deudos.

  • Mirador de El Alto soportó a numerosos visitantes quienes se quedaron asombrados del colosal paisaje de Cabana. Prometieron regresar el próximo año para recorrer otros destinos turísticos de la Tierra de los Pashas.

  • La iglesia matriz debe lucir iluminada en la parte exterior los días de fiesta patronal. Esta es la sugerencia que han dejado los visitantes.
  • ONOMÁSTICOS
  • MES DE NOVIEMBRE

Felicitaciones a nuesros amigos que celebran un año más de existencia.

3 Bertha Ciruelos de Agreda.
7 Arturo Ñaupari
7 Luz Llanos de Vásquez
9 Lolo Sifuentes Portal ,
10 Provincia de Cajatambo
11 Carlos Alfonso Cerna Sifuentes
11 Luzgarda Flores Vásquez
13 Daniel Canches Espinal
14 Flor de María Reyes Canchis
17 Andrea Guzmán de Manrique
17 Mirna Vergaray de Alvarez
17 Victoria Sánchez Vivar, en Zárate
18 Padre Juan Socolish
19 Patricia Munayco Aranda
19 C.N- Hipólito Unanue
21 María del Pilar Agreda Ciruelos
21 Quien en vida fue Honorio Díaz Flores
22 Carlos Espinoza Andrade
23 José Luis Mejía Reyes
23 Delfina Rodríguez de Sánchez
23 Roxana Albites de Robles
23 Clemente Gonzales Aranda
24 Julio Del Castillo Vásquez
24 Napoleón Murillo Bermúdez
25 Manuel Agreda Gonzales
26 Virgilio Espinoza Herrera
27 Vicente Herrera (en SMP)
29 Filomeno Sifuentes Fernández
30 Carlos Velásquez Manrique

  • MES DE OCTUBRE

Felicidades para nuestros amigos que cumplen años en este mes del Señor de los Milagros

2 Roque Glenni Vásquez
3 Juana Sifuentes Vda, de Vásquez (fallecida)
3 Luis Mundana López
6 Juan Reyes Cañarí
6. Flor Azaña de Rojo
7 Luis Angulo Aguirre

7 Patricia alvarado
8 José Villanueva Aznarán
8 Juan Pacheco Igunza
9 Ramón Reyes Olivera
10 Wilmer Espinoza Bermúdez
10 Francisco Lozano Romero
11 Edwin Alvarado Carballido
12 Cristóbal Izaguirre Fabián
12 Cyntia Alvarez Vergaray
13 Liliana Guzmán de Fernández

15 Teresa Chávez Vda. de Vásquez
15 María Takahashi de Nuñovero
16 Mayela Alejos de Manrique
22 Liliana Guzmán de Fernández
24 Rafael Junco Dávila
24 Roxana Junco Vásquez
25 Margarita Alvarado de Rosales
25 Yolvi Alvarado Matienzo
28 Uberdino Novoa Baltodano
28 Jainor Sifuentes del Castillo
29 Luzmila Sifuentes Reyes
29 Guillermo Vásquez Llanos
30 Aniversario de casamiento de Coco Gonzales-“Los Cabaneros de Cabana”
30 Día de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca
31 Javier Lezama Reyes






































No hay comentarios: