domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- ABRIL 2014

170 millones de soles invirtió el Gobierno Regional de Ancash en obras en los distritos de la provincia de Pallasca. Muchas de ellas se hicieron sin que se conozcan los expedientes técnicos. Los pobladores tienen mucha duda de esta inversión y exigen una profunda auditoría. (Foto: Colegio de Conchucos) 
EDITORIAL (sábado 19 de abril de 2014)
170 MILLONES INVERTIDOS EN PROVINCIA DE PALLASCA
Merece investigación exhaustiva 
La reciente audiencia pública efectuada en Chimbote con la presencia de todos los poderes del estado, debe permitir alcanzar varios objetivos para el bien de la salud moral de los ancashinos y de los peruanos, en general.
Lo cierto es que cuando la corrupción rebasa el poder, o cuando el poder es avasallado por la corrupción, con mucha facilidad y frecuencia se penetra a un desfiladero de aprovechamientos, encubrimientos, sometimientos, envilecimiento y compra de conciencias sin miramiento alguno e incluso a la eliminación física de quienes combaten la corrupción. 
En últimas declaraciones, tanto del Presidente Regional de Ancash como del Consejero por Pallasca se conoce que se ha invertido más de 170 millones en obras en esta zona andina. Así como suena, 170 millones de soles. Es una cifra impresionante. Sin embargo, la duda se hace notoria en todos los pueblos pallasquinos. 
En su momento, estos funcionarios manifestaron que en ningún gobierno se había realizado tantas obras como en esta gestión y, además, permitirían mejorar la calidad de vida de sus pobladores, especialmente de los más pobres. Sin embargo, la realidad es distinta. Siguen los bajos índices de desnutrición, pobreza, salud, alimentación, educación deficiente. Pallasca todavía no es una provincia cero en oscuridad. 
La duda sobre la buena o pésima inversión de estos 170 millones de soles se despejará cuando se lleve a cabo una investigación profunda, pormenorizada hasta encontrar a los principales y verdaderos responsables. Mientras tanto, muchos personajes de los distritos pallasquinos ofrecen señales de enriquecimiento sin justificación alguna. 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  19- 04- 2014
NO OLVIDE SER AGRADECIDO.
Seamos agradecidos de que todavía no tenemos todo lo que deseamos; si así fuese, ¿qué nos motivaría a seguir adelante? 
Seamos agradecidos cuando no sabemos algo porque nos da la oportunidad de aprender.
Seamos agradecidos por los tiempos difíciles ya que en medio de ellos, crecemos.
Seamos agradecidos por nuestras limitaciones ya que nos dan oportunidad de mejorar. 
Seamos agradecidos por cada nuevo desafío porque edifica nuestro carácter y nos fortalece. 
Seamos agradecidos por nuestros errores ya que nos enseñan valiosas lecciones.
Seamos agradecidos cuando estemos cansados y desgastados porque significa que hemos hecho una diferencia. 
Es fácil estar agradecidos por las cosas buenas. Una vida de ricos logros sólo alcanza a quienes también son agradecidos por los reveses. 
La gratitud puede tornar algo negativo en algo positivo. Hallemos la manera de estar agradecidos por nuestras dificultades y se convertirán en nuestras bendiciones. 
Perder el agradecimiento en la vida, es perder el fuego que puede encender nuestro espíritu hacia las cosas más bellas y únicas. 
Ni se mostraron agradecidos con la casa de Jerobaal, el cual es Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel. Jueces 8:35
Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Col 3:15 
VALORES
5 valores que podemos reforzar en Semana Santa    
Como padres, queremos que las enseñanzas de estos días se queden en Nuestros Hijos para toda la vida. La Semana Santa es un gran momento para reforzar la enseñanza de los valores.  
El valor de la amistad: Este vínculo que elegimos formar con ciertas personas es muy especial y debe ser respetado y nutrido. La actitud del apóstol Juan es un gran ejemplo de este valor. Es cierto que Pedro cortó la oreja de un guardia cuando se estaban llevando a Jesús, pero durante la Crucifixión, el único que estuvo presente, apoyando a la madre de Cristo mientras él moría, fue Juan. Fue justamente a él a quién Jesús le dijo “hijo, ahí tienes a tu madre”. 
El valor de la valentía: Valentía no es la ausencia de miedo. Es más bien tomar decisiones, pese al miedo. Jesús fue también un ser humano y debe haber estado aterrado por su destino. No escapó, ni buscó disminuir su sufrimiento, ya que para él valía la pena su muerte. Muchos le dijeron “si eres el Mesías, sálvate a ti mismo, baja de la cruz”. Y él no lo hizo. 
El valor de la justicia: Poncio Pilato sabía que los sacerdotes habían entregado a Jesús por envidia. Él sabía que no había ningún delito. Y, como autoridad, en vez de hacer cumplir la justicia, se lavó las manos. La crucifixión fue consecuencia de esta injusticia. 
El valor de la lealtad: De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, lealtad significa “el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien”. Es decir, aquello que Judas no respetó cuando vendió a Jesús a los sacerdotes fue su compromiso con Jesús. Su amistad con Cristo lo obligaba a protegerlo y, sin embargo, lo entregó. 
El valor del amor: La razón de la muerte de Jesús es el amor. Su gran sacrificio significó nuestra salvación; es decir, nos abrió las puertas del cielo. “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. (Romanos 5:8)
LA NOTA Y EL COMENTARIO
 
LA NOTA
 
Reflexiones de Semana Santa para ancashinos y pallasquinos
 
Los ancashinos en general y los pallasquinos en particular están participando de un momento desagradable que nunca antes había experimentado. Todo a raíz del vil asesinato de un ex consejero y de las múltiples denuncias de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash.
El Comentario. 
Frente a esta cruda realidad la fiesta religiosa de la semana santa siempre resulta una buena oportunidad para analizar lo que está aconteciendo en nuestro entorno local y regional, para cavilar de lo que nos depara el futuro de cara a unos trascendentales comicios municipales y regionales, para sacar conclusiones y tomar decisiones. 
Por lo menos en este espacio esperamos que los candidatos a las alcaldía de la provincia de Pallasca y al de la Región  adopten sabias decisiones, que lo hagan pensando no solo en el futuro personal de cada uno de ellos sino teniendo en cuenta lo que le espera a una golpeada y maltratada región como Áncash, a un pueblo que necesita ser reivindicado para que no lo vuelvan a tratar tan mal por culpa de las malas autoridades. 
Suerte para todos los que tienen la posibilidad de remar por el desarrollo de Áncash, que entiendan que estos días de Semana Santa ha sido un buen momento clave para pensar y reflexionar por nuestro futuro, de ello no nos cabe la menor duda”.
 
FIESTAS  PALLASQUINAS 
SEMANA SANTA EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS  
Por: Enrique Vásquez Sifuentes  
En la provincia de Pallasca, Ancash, los cultos que se realizan en la Semana Santa no varían mucho de un pueblo a otro. Se conservan las ceremonias establecidas. Los pobladores expresan su recogimiento. Visten de luto. Asisten al templo o a las capillas. Las casas comerciales atienden a media puerta. Los campesinos se congregan en la ciudad muy contritos. Se practica el ayuno. Los actos corren a cargo de los Priostes, Mayordomos o Estandartes para cada día. Ellos alquilan la banda de músicos, lavan la ropa de las imágenes, labran la cera para las andas. Preparan la comida: ensalada de chochos, caldo de pescado salado, revuelta de habas y caihuas con cochayuyo. También las bebidas: mate de panisara, coyall, cedrón o café de cebada, servido con dulce de higos, bizcochos, semitas y miscucay.  
Los pueblos se convierten en centros de peregrinaje. Llegan los hijos ausentes e incluso turistas. Los ritos de esta fecha se inician con el Viernes de Dolores (Tauca). Es el encuentro de las efigies movibles de Jesús y su Madre María. Es un acto sobrecogedor.
 
Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesús montado sobre una burrita blanca. Parte de una capilla aledaña al templo. La población acompaña con laureles, palmas, cedrón, romero y otras flores silvestres. El sacerdote camina afligido bajo el Palio Santo que sostienen las autoridades. Jesús llega al templo en medio de arcos, alfombras de flores y cánticos de niños, niñas y de la población. (Foto-INICTEL-Conchucos)
 
Lunes Santo. Procesión del Señor en el Huerto (Tauca) o del Señor de la Columna (Llapo, Pallasca), anteriormente también se escenificaba en Cabana, cuya devota era doña Petronila Basilio. Sus familiares aun conservan la Imagen del Señor de la Columna.  
Martes Santo. Sale por las calles la efigie del Señor de la Caña (Llapo).  
Miércoles Santo. En la tarde ingresa Judas Izcariote (Llapo). Llega al pueblo a dictar los preceptos morales para el buen desempeño de las autoridades y de los pobladores. Por la noche, procesión del Nazareno y la Dolorosa (Cabana) La primera imagen es acompañada por todos los hombres; mientras que María, por las mujeres. En recorridos opuestos se da, por fin, el feliz encuentro en la plaza principal. Con similares escenas se repite en los restantes distritos pallasquinos.
 
Jueves Santo. Imponente “Fijada” o “Crucifixión” del Señor. Se ejecuta a la cuatro de la mañana (Cabana). Asisten el Prioste, la Hermandad respectiva, el Mayordomo que porta la indumentaria y los fieles que interpretan canciones emotivas acompañados por los músicos. El Señor queda crucificado. En lo alto de la Cruz la imagen del Padre Eterno abre sus brazos para decir “esto es lo que han hecho con mi Hijo”. 
Por la tarde “Lavatorio de los pies”. El Prioste invita el dulce de higos acompañado con bizcochos y semitas (Cabana). Por la noche, celebración de los maitines y procesión de La Dolorosa y del Señor Crucificado. Cargan las pesadas andas los varones de la Hermandad. (Cabana) o por los fieles (otros distritos). Se preparan Las Capillas para recibir a las respectivas andas. (Cabana). Estas Capillas son decoradas con representaciones de la vida, pasión y muerte de Jesús.  
Viernes Santo. Acondicionamiento de las andas para el Santo Sepulcro desde muy temprano. Recorrido durante el día de las estaciones preparadas en las Capillas (Llapo). Almuerzo en la casa del Prioste. Ceremonia de las Siete Palabras a cargo de distintas personas (Cabana).
Tres de la tarde comienza la “Fijada”, el acto más impresionante de la Semana Santa. Llega el Prioste y su comitiva. El Gobernador ingresa al templo con las demás autoridades. Recibe las llaves del Monumento. La Hermandad procede a la “Fijada” o “Crucifixión” previa limpieza del cuerpo con los aromas más exquisitos. Una cruz enorme sostiene al Redentor. Se escuchan cánticos que se alternan con los músicos del lugar. (Cabana). Luego se procede a la Adoración de la Cruz.  
En la noche el Descendimiento. El cuerpo de Cristo yace en su urna. Se acodicona las andas. El Santo Sepulcro sale en procesión. En los cuatro barrios (Cabana) se arreglan “Las Capillas”. La Municipalidad premiará a las mejores. Las andas del Nazareno, La Santa Cruz y La Dolorosa toman la delantera. El Santo Sepulcro se desplaza al final en hombros de los varones santos que caminan descalzos.
En Conchucos lo hace el Señor de las Ánimas. Las pesadas andas con numerosas ceras recorren la población entre cánticos, rezos y marcha fúnebre. Termina la procesión y el Prioste invita a su casa. Allí se saborean el café de cebada, el gro de coyall y dulces de higos.  
Sábado de Gloria. Calma en la población. Se visitan los lugares turísticos de cada distrito. Por la noche el sacerdote bendice el agua y el cirio pascual.
Domingo de Pascua de Resurrección. Alegría en el pueblo. Repique de campanas. Misas de ocho y diez de la mañana. Luego lectura del Testamento de Judas que funciona como código moral del pueblo. (Cabana). Mientras tanto en Tauca se escenifica el encuentro del Señor de la resurrección animado con quema de abundantes cohetes. Los campesinos regresan a sus estancias. Los citadinos a sus labores cotidianas. Los visitantes y turistas retornan a sus lugares de origen. 
SEGMENTO
 
PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 29-03-2014
Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.
 
JOSÉ ALFONSO RAGAS MIRANDA escribe “Se le vino el cielo a César Al Capone, y observen su rostro tembloroso al pobrecito que no tenía en donde vivir y que dormía calato porque no tenía plata para su pijama. Cuando estaba en la cumbre del poder, OH MACHAZO, INTOCABLE, PARA HABLAR CON ÉL HABIA QUE HACER COLA. Y ahora habla sonsera y media, pierde la hombría cuando debería ser ecuánime y responder con altura y valentía así haya cometido delitos, eso es hombre. Pobre de él. Todo llega su tiempo, tarde o temprano tiene un final y en este caso INCIERTO. Los enemigos que tiene son muchos y si va a la Cárcel, allí manca. Son muchos a los cuales ha mandado matar y éstos lo vengarán”. Ha hecho mucho daño al departamento. Sus obras han sido defectuosas muchas de ellas y al fin se sabrá cuánto de dinero se ha metido al bolsillo. https://www.facebook.com/dioskon
MI TIERRA PERÚ
 Calendario de abril 2014
 
Día : 18         
Día Internacional de los Monumentos y Sitios
Celebración del Viernes Santo
Día : 19
Celebración del Sábado de Gloria
Día Mundial de la Bicicleta
Fallecimiento del poeta peruano José María Eguren
Día : 20         
Nacimiento de Santa Rosa de Lima
Celebración del Domingo de Resurrección
Aniversario y fiesta patronal San Felipe y Santiago en Nauta (Loreto)
Día : 21         
Creación de la provincia de Santa Cruz en Cajamarca
Día : 22         
Día Internacional de la Tierra
Festividad de la Virgen de Chapi en Huancayo (Junín)
Día : 23         
Día del Idioma Castellano
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Aniversario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega
Nacimiento del compositor peruano Adalberto Oré Lara
Día : 24         
Inauguración de la Escuela Militar de Chorrillos
Fallecimiento del teniente e inventor Pedro Ruíz Gallo
Día : 25         
Festividad del Señor de la Justicia en Ferreñafe (Lambayeque)
Aniversario de fundación española de la ciudad de Jauja (Junín)
Aniversario de Fundación de la provincia de Huamanga (Ayacucho)
Día : 26         
Día de la Secretaria
Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Semana de la Vacunación de las Américas
 
 
SEGMENTO 
NOS PREOCUPA”- Sábado 19-04- 2014 
NOS PREOCUPA. Que el personaje impedido de salir del país y sus colaboradores más cercanos sigan haciendo conferencias de prensa para distraer al pueblo de sus fechorías cometidas en sus dos periodos de gestión como presidente regional de Ancash. El canal 31 de Chimbote dirigido por los hijos del congresista Víctor Crisólogo, el personaje en cuestión César Álvarez fue entrevistado por más de un hora y media, claro está que el congresista en mención también apoyó a este siniestro personaje, por ello la famosa entrevista. 
NOS PREOCUPA. Que varias obras ejecutadas en la gestión de César Álvarez han quedado inclusas, es el caso del Coliseo deportivo de Chimbote que debería entregarse en el 2011 y hasta la fecha no se termina, ha quedado ahora como un elefante blanco, ¿dónde está el dinero que se destinó para la ejecución de esta obra? 
NOS PREOCUPA, que la Posta médica de la ciudad de Cabana provincia de Pallasca no funcione hasta la fecha con las recomendaciones del Minsa. Esta obra, al igual que la Posta del distrito de Bolognesi hasta la fecha no han entrado en funcionamiento. ¿Por qué será?, ¿qué dice al respecto el consejero por la provincia de Pallasca?
 
NOS PREOCUPA, el comunicado que ha lanzado el ciudadano a pie consejero por la Provincia de Pallasca, donde dice que el Movimiento Cuenta Conmigo presentará candidatos en los comicios del 2014 para alcaldía y consejería de la Región. Al respecto podemos decir que el personaje en cuestión cree que los pallasquinos somos tontos o que hemos perdido la masa encefálica, después de los acontecimientos revelados en la Región por actos de corrupción, sicariatos, atropellos, compra de periodistas, canales de TV y otros. Le decimos no a la corrupción, testa ferratos ni engaños. Basta de maltratos. 
NOS PREOCUPA la desobediencia del Consejero Martín Espinal Reyes manifestada a través de un volante azuzando a sus seguidores en la provincia de Pallasca a desacatar la orden expresada por César Álvarez, presidente de Cuenta Conmigo de no ir a las elecciones de octubre. El consejero, desafiante, declara que él sí se presentará con gente joven y de gran liderazgo. 
NOS PREOCUPA esta decisión del consejero Martín Espinal que lo pinta de cuerpo entero. No quiere que se esfume su proyecto político y tampoco perder todos los beneficios que le acarrea, como en estos últimos ocho años. 
NOS PREOCUPA que si Cuenta Conmigo echa  a Martín Espinal Reyes de sus filas, a este no le quedaría sino arrimarse a otro movimiento político. Para los pallasquinos no sería nada novedoso esta actitud. Es un saltamontes habilidoso. Del PAP saltó al fujimorismo; volvió para beneficiarse otra vez al PAP; luego su ambición y su escasa fiscalización sobre la obra de César Álvarez, lo hizo recalar en “Cuenta Conmigo”. Como está la situación en Ancash, ¿cuál será su nuevo destino? 
NOS PREOCUPA lo que ha escrito Martín Espinal en un volante que ha circulado por toda la provincia de Pallasca. Se lee: “Después de una noche oscura, siempre sale la luz; después de una tormenta sale el sol”. Lo expresa así creyendo que está libre de polvo y paja de todas las obras ejecutadas en estos 8 años d gestión. Mientras tanto, los pallasquinos comentan todo lo contrario y a viva voz: “La noche se le vino encina a Martín y tendrá que pagarla caro”. 
NOS PREOCUPA el silencio prolongado del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca que presidía Bacilio Oré. Ante los hechos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y en la provincia no abre la boca ni publica ningún comunicado. Es que todos saben de qué lado está este personaje que ha sacado ventajas con todas las autoridades de turno. “El Hocicón” que salió para despotricar de sus enemigos hoy se ha cosido el hocico. Sus mentores están con el rabo entre la piernas, listos a emprender la retirada cuando se aclaren las irregularidades cometidas en la ejecución de obras en la provincia de Pallasca.  
NOS PREOCUPA los periodistas allegados al Gobierno Regional de Ancash. Nunca fiscalizaron las obras de su patrón. Al contrario, siempre le dieron espacios para defenderse de sus atacantes. Uno de ellos Nelson Vásquez Baca, periodista chimbotano que le concedió amplia cobertura al consejero por Pallasca en el programa de TV “El Poder de la Información”, después de la primera audiencia realizada en la UNASAM-Huaraz.    
NOS PREOCUPA saber si el Consejero por Pallasca, Martín Teófilo Espinal Reyes seguirá como auspiciador exclusivo de un programa radial que se transmite en Radio Independencia los sábados de 11 a 12 m. Como se conoce, en este espacio se ensalza la obra del consejero; así mismo, algunos de sus integrantes se prestaron a entregar, sin consulta, las direcciones de todos los asociados de la Asociación Cabanista  para distribuir el mamarracho de publicación “El Hocicón”, que tuvo fugaz aparición.  
NOS PREOCUPA lo que hace solo unos días el New York Times ha publicado una radiografía de Ancash y ha expuesto el degradante nivel al cual ha llegado, de allí que se impone una recomposición total del aparato regional. 
NOS PREOCUPA el baldazo de agua que les ha caído a los seguidores del Presidente Regional de Ancash, al conocer, por sus propias declaraciones que renunciará a la reelección y lo mismo que su movimiento Cuenta conmigo. 
NOS PREOCUPA   que debido a este anuncio los alcaldes de Bolognesi y Pampas, beneficiados por el GRA y por el Consejero, se han quedado boquiabiertos y con la angurria de presentarse a la reelección. Todo ya se acabó… reza el dicho popular.  
NOS PREOCUPA que algunos alcaldes pallasquinos en actual función piensen en su reelección. Les recomendamos, primero, efectuar una autoevaluación de todo lo que han hecho por sus distritos. Luego, si cuentan con una considerable aceptación de sus vecinos. No se deben olvidar que toda reelección va por el camino de la corrupción. 
NOS PRECOUPA que algunos candidatos que postulan al sillón municipal de su distrito por otras tiendas políticas, no se sientan como seguros triunfadores al conocer la renuncia de Cuenta Conmigo a esta contienda electoral de octubre. No den brincos todavía. César Álvarez juega a las trampas y es un viejo zorro en estas lides.  
NOS PREOCUPA que el índice de competitividad en educación, en la Región Ancash, se  retrocedió hasta el puesto 14. Esto se explica porque los niños de Áncash han empeorado su desempeño, hasta el puesto 17 en comprensión lectora y el 18 en matemáticas, precisó el director del Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino. 
"El gasto por alumno de primaria en educación que ha hecho Áncash, es el quinto más alto de todo el Perú, y sin embargo sale en el puesto 17 y 18. Claramente los recursos no están siendo bien utilizados" agregó el director de la IPE. 
ASOCIACIÓN CABANISTA 
NOS PREOCUPA. Ha pasado Semana Santa 2014 y no se avizora cambio alguno en la Asociación Cabanista, los seudodirigentes siguen a sus anchas gozando de los bienes de la institución. Según su versión siempre han sido transparentes en su accionar, pero los hechos demuestran todo lo contario, desde el 2011 hasta fecha siguen entornillados en la AC, ¿Por qué será? 
NOS PREOCUPA. Los que irregularmente e irresponsablemente siguen enquistados en la AC se creen los más más para su grupillo, pero un porcentaje mayoritario de  socios, cabanistas y paisanos conocen que eso no es cierto. Quieren tapar el Sol con un solo dedo- La verdad se impondrá al final y todos sus accionares se les descubrirá y serán sancionados por la Asamblea General en su momento oportuno. 
NOS PREOCUPA que la A.C. y quienes la dirigen irregularmente, siga en el precipicio. Como recordarán los socios y miles de cabanistas, por este mes, el Prioste de la Fiesta de Julio ya realizaba las coordinaciones para efectuar la Huillana y obtener la ayuda del caso. Para el 2014 no hay prioste, no hay huillana, no hay coordinación. La improvisación ya no es tema nuevo.  
NOS PREOCUPA los comentarios de muchos cabanistas al decir, así como ha caído Cesar Álvarez por presuntos actos de corrupción en el gobierno regional de Ancash; así mismo caerán quienes ostentan la dirigencia ilegal de la Asociación Cabanista. Las sanciones se impondrán en ambos casos. A rezar… a la Capilla del Perdón.   
¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTAD DE OPINIÓN! ELECCIONES YA 
NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX
Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista. 
NOS PREOCUPA que existan personas que exijan buen trato, que no se les adjetive tal como son. Quieren que se les respete, pero ellos son los primeros en lanzar sus dardos, a través de cartas notariales. No se miran en su propio espejo. Piensan que son unos “santitos”, pero llevan la hiena por dentro.  
NOS PREOCUPA la avalancha de candidatos que pretenden postular como alcaldes a las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca. Algunos quieren repetir el plato; otros, hacen triquiñuelas para llevar electores “golondrinos”. Por ahí hay otro, que ha pintarrajeado las paredes con la “estrella”; y lo peor, alguien más, ha revestido de amarillo todo espacio a lo largo y ancho de la provincia con la “C”. 
Esperamos que los pallasquinos hayan madurado en sus convicciones y al momento de elegir a sus alcaldes lo hagan pensando en el beneficio para sus pueblos y no a cambio de algunas dádivas. 
REMEMBRANZAS DE MI TIERRA 
Por: Manuel Agreda Gonzales 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de marzo de 2014
Lic. José Lecca Navarro
"Economía libre de mercado y comercio peruano".
1.- ¿Es oportuno promover campañas políticas para atraer al inversionista nacional y extranjero?
2.-¿Estamos apartándonos de la hoja de ruta comercial mundial?
3.-¿Estamos enfrentando la crisis mundial tal como debe ser?
4.-¿Está la población advertida sobre los cambios en el mercado? 
 
NOTICIAS. Sábado 19 de abril de 2014  
Chimbote. 11 de abril 2014. Martín Teófilo Espinal Reyes, EL REBELDE. 
El presidente regional se ha caracterizado siempre por mostrarse como un insurrecto, tanto así que se hace llamar el “rebelde de Ancash”. Sin embargo, tal parece que en su propio movimiento hay quienes quieren quemarle la película y quitarle el protagonismo con ese mismo “Chaplin”, desautorizando las palabras de su líder.
 
Uno de ellos es el consejero regional de Pallasca Martín Espinal Reyes, otrora “compañero aprista” que desde hace unos años mandó a la porra a la estrella que defendió desde la cuna para ponerse el polo amarillo por conveniencias personales.
 
Espinal se mostró como uno de los escuderos del presidente Regional César Álvarez, se ubicó bien como para sacar provecho de la millonaria bonanza de este gobierno y ahora que las papas queman parece que quiere tomar sus distancias.  
Ayer jueves por la tarde comenzó a circular en Cabana un pronunciamiento del Movimiento “Cuenta Conmigo” de esa provincia, el cual todos saben que lo maneja Espinal Reyes, en el que no tuvieron reparos en manifestar que no comparten la decisión del presidente regional de apartarse del próximo proceso electoral y consideran que esa es una decisión personal que solo le incumbe a él.
 
Por ello desde ya adelantan que ellos no acatarán la voluntad personal del presidente como una orden o un mandato imperativo, por el contrario, han expresado su firme decisión de activar sus mecanismos de campaña electoral y tomarán parte en los comicios del próximo 05 de octubre, incluso, hablan de cuadros políticos jóvenes con los cuales pretenden oxigenar su movimiento.  
Tal parece que a Martín Espinal se le salió el alma de “búfalo” de sus años mozos y se ha decidido a no respetar la decisión del titular de Ancash, por lo que en esa jurisdicción si presentarán candidatos que llevarán su polo amarillo. Huummm,, veremos en qué termina esta novela. 
 
Cabana. Juramentaron brigadieres de la I.E. 88154 de Cabana. El acto corrió a cargo del Director de la Ugel Pallasca. Tuvo como propósito llevar un mensaje positivo para los alumnos de esta institución. 
Cabana. Guilda Vivar Manrique recibe de parte de las autoridades la Credencial que la designa JUEZA  de Paz de Cabana- Ancash. Anteriormente Guilda Vivar ya se había desempeñado como tal. Sus nobles cualidades, su visión amplia para hacer justicia, su honradez y su experiencia en asuntos judiciales han sido suficientes méritos para ejercer este delicado cargo de Jueza de Paz. Guilda Vivar estudió en el CN. Pallasca, hoy Santiago Apóstol y formó parte de la Promoción Centenario que egresó en 1961. Extendemos nuestra sincera felicitación a Guilda y le auguramos éxitos en su cargo.  
Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca inicia mejoramiento de camino al Cementerio. El lunes 24) se iniciaron las obras de “Mejoramiento de la Vía de Acceso a Cementerio del Distrito de Cabana, Provincia de Pallasca” la misma que servirá de tránsito a las personas que se desplazan hacia el distrito de Huandoval, y demás caseríos aledaños y más aún a los pobladores del Barrio Huayumaca. 
 Esta obra que está valorizada en S/. 305,112.72 (Trecientos cinco mil ciento doce con 72/100 nuevos soles) y que será realizada por el Consorcio Cabana, tiene un periodo de 90 días para su ejecución. 
Conchucos. Convocatoria de profesores-ISTP-Conchucos.” Narciso Villanueva Manzo" convoca a concurso para cubrir las siguientes plazas docentes.  1 Un docente para la plaza de Producción Agropecuaria.  2 Dos docentes para la plaza de Explotación Minera.
 Presentación de expedientes: Lunes 21 y martes 22 de abril, Evaluación de expedientes. Miércoles 23 de abril, Publicación de resultados. Día 23 de abril del 2014 a horas 4 pm.
 Mayores informes en la Dirección del instituto o llamando al RPM # 975180318. Atención. Srta. Dora Salvador. 
Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato. 
El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde. 
Chimbote. 11 abril.  Procuraduría encontró 312 denuncias archivadas en Fiscalías de Chimbote. La Procuraduría Nacional Anticorrupción ha encontrado 312 denuncias archivadas en la Fiscalía Anticorrupción del Santa e inició una revisión minuciosa para detectar presuntas irregularidades cometidas y denunciar penalmente a los responsables de estos hechos.
Lima. Conformación de una Comisión Técnica de Trabajo. Además, el titular del Ministerio Público aprobó, por medio de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1260-2014- MP-FN emitida el 09 de abril, la conformación de una Comisión Técnica de Trabajo que se encargará de revisar las denuncias archivadas contra funcionarios del Gobierno Regional de Ancash. Municipalidades de la Región, a efectos de evaluar la posible reapertura de tales investigaciones.'
 
Huaraz. Respaldo a César Álvarez. Con 18 votos a favor y una abstención, el Consejo Regional de Áncash emitió una “moción de solidaridad y respaldo” al presidente regional César Álvarez Aguilar, investigado por supuestos actos de corrupción en su gestión.
 
Huaraz. Consejeros Regionales a "Investigarlos". Los representantes del frente cívico por la dignidad de Ancash, revelaron haber presentado documentos donde solicitan la investigación a todos los consejeros  regionales que Ancash tiene como sus representantes, porque gran parte de ellos han mostrado signos extraños de riqueza como consecuencia de haber recibido algún tipo de ayuda económica de los gobernantes regionales a cambio de su silencio, sus votos para aprobar una serie de atrocidades que realizó esta gestión y a cambio recibir muchas atenciones especiales.
“Sería importante que los equipos de fiscalización visiten las provincias de Bolognesi, Pallasca, Huari, Carhuaz y verifiquen que son ahora sus consejeros regionales y de esa forma desterrar muchas dudas que pesan contra ellos" dijeron los representantes del frente cívico por la dignidad de Ancash”.
Lima. El próximo compartir entre la familia cabanista se efectuará en el domicilio de Augusto y Celia López, a los que se unirán Isabel Vásquez de Bravo, Armida Vásquez de Velásquez, Celia Vásquez de López y Augusto López Guido. DIA: sábado 26 abril. CASA. Av. San Eugenio 857. Urb. Santa Catalina- La Victoria.  
Lima. Fiesta Patronal de Cachubamba-Bolognesi-Pallasca- Honor a la Virgen Inmaculada Concepción. Día: domingo 20 de abril. Lugar: Sociedad Representativa del Pueblo de San Martín Cabana. Jr. Daniel Alcides Carrión 396-Santa Luzmila (Frente a mercado) DEVOTA. Sra. Gabriela Margarita Pérez Reyes. 
Lima. Fiesta Patronal de Llapo en honor al Patrón San Maros. Días 19 y 20 de abril 2014. Local: Santo Domingo de Nava. Av. Canta Callao. Mz-B- Lote-8. Urb. Huertos de Naranajal. Referencia ovalo Canta Callao.  
Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 18 de abril de 2014 es el siguiente:
Cabana 35.6 %
Bolognesi 17.7  %,
Conchucos 20.0  %,
Huacaschuque 19.8  %,
Huandoval 30.4  %,
Lacabamba 26.2  %,
Llapo 38.7  %
Pallasca 18.7  %,
Pampas 16.0  %,
Santa Rosa 29.9  %, y
Tauca 19.7   
Fuente: MEF. 
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 18 de abril  de 2014 ha sido de 22.8 % 
 
Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado: 
                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224   
Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  
 
AUDIOS Y VÍDEOS
 
CABANA OPCION TURISTICA 2014.
 
 
170 MILLONES INVERTIDOS EN PROVINCIA DE PALLASCA
 
 
Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú
 
https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3
 
Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales
 
 
BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html
 
VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca
 
Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad
 
Homenaje de las Pallas de Hualalay
 
Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad
 
 
Bailan las Pallas de Hualalay
 
PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA
 
MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Auditoría de obras en Provincia de Pallasca. El Movimiento Regional ‘Cuenta Conmigo’ de César Álvarez Aguilar, al que se aupó el Consejero Martín Espinal Reyes, hicieron lo que quisieron en la provincia de Pallasca. Compraron conciencias, construyeron obras que ahora son materia de investigación por la Comisión de Fiscalización del Congreso y otros entes oficiales.
 EDITORIAL (sábado 12 de abril de 2014)

AUDITORÍA DE OBRAS EN PROVINCIA DE PALLASCA

La audiencia pública celebrada en Chimbote el lunes 7 de abril por la Comisión de Fiscalización del Congreso ha servido para escuchar las denuncias por los presuntos actos de corrupción y los asesinatos de sus opositores, dirigidos, supuestamente, por César Álvarez Aguilar, presidente del gobierno regional de Ancash.

A esta audiencia asistieron varios pobladores de la provincia de Pallasca, entre ellas una regidora del distrito del mismo nombre. La finalidad fue dejar sentado su malestar por presumibles obras mal construidas y sobrevaloradas, en los 8 años de gestión del Presidente Regional de Ancash, que habría contado con la colaboración del Consejero por Pallasca, quien se pasó a las filas de Cuenta Conmigo.

 Las obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Ancash en la provincia y que requieren una exhaustiva investigación son las siguientes: Represamiento de la laguna la Encantada en Llapo, que colapsó ocasionando 3 muertes y daños cuantiosos en sembríos, caminos rurales y puentes. De lo investigado en su momento no se conoce resultado alguno.

Otra de las obras es la del mantenimiento y asfaltado de la Carretera Quiroz-Sacaycacha, Pallasca, Pampas- Conchucos valorizado en 77 millones de soles. Los trabajos realizados habrían sido insuficientes, pues dicho asfaltado se ha destruido en menos de dos años de ejecución.

A estas obras hay que agregar una serie de instituciones educativas edificadas en anexos y zonas urbanas de los 11 distritos pallasquinos. Muchas de ellas se habrían levantado sin dar a conocer los expedientes técnicos y recibidas sin la conformidad del caso.

También merece atención la construcción del Centro de Salud de Cabana, a un valor de 4 millones de soles, que por denuncia de la Congresista María López Córdova no estaría funcionando por haberse guardado los equipos técnicos necesarios. La misma suerte estaría sucediendo con el Centro de Salud de Bolognesi.

 Los pallasquinos, conocen muy bien, cómo se está manejando la Ugel-Pallasca que es prácticamente una institución apéndice del movimiento político Cuenta Conmigo. Así mismo, saben a cabalidad, que en todas estas obras y muchas más han intervenido los testaferros del Consejero por Pallasca, por lo que exigen una profunda investigación y las sanciones que impone la ley.

La camiseta amarilla de Cuenta Conmigo de César Álvarez y de sus seguidores ha comenzado a desteñirse y quienes se pusieron habrían empezado la huida desesperada ante la gravedad de los hechos.

Nuevos aires de democracia se avizoran en la provincia de Pallasca.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  12- 04- 2014
Supera Eso

La "voluntad" es lo que genera la energía y el valor para crear.

El "querer", por sí mismo, no es suficiente. Estar "dispuesto" nos mueve más allá de nuestras limitaciones y hacia la grandeza.

 Las aves vuelan, los peces nadan y los seres humanos crean. Esa es nuestra naturaleza.

Al final del día, tanto los optimistas como los pesimistas están siempre en lo correcto.

¿Por qué esperar entonces cuándo podemos crear?

Cuando damos por sentado nuestro éxito, no nos brindamos la oportunidad de aprender del proceso y aplicarlo en otras áreas de nuestra vida. El fracaso es simplemente un resultado que difiere del que esperábamos.

Podemos tener éxito ahora o más tarde; depende sólo de nosotros. El éxito está esperando, aquí y ahora. No le importa de dónde venimos, lo que hacemos o lo que hicimos anteriormente. Está disponible a todo aquel que lo quiere y está preparado para salir a tomarlo.

"No siempre podemos obtener lo que queremos" podrá ser una buena letra de una canción, pero es un lema terrible para la vida.

Entre más practiquemos el crear éxito en un área, más fácil será el crearlo en otras. Si estás intentando crear algo perfecto, tengo dos palabras de advertencia para ti: ¡Supera eso!

 Para ser exitosos, lo que hacemos, debe importarnos. Crear éxito es asunto de cumplir o manifestar el propósito para el cual nacimos.

Cuando nuestra mente está despierta, atenta y lista para ser usada, hallaremos que podemos crear cualquier cosa que estemos dispuestos a tener. Nuestra mente nos da el poder tanto para crear como para destruir.

Recordemos que como hijos de Dios, necesitamos ser como él. Dios es creador y él espera que nosotros como sus hijos seamos creativos y dejemos de lamentarnos del ayer. Supera eso...Dios está a tu lado.

Y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra. Gen 14:19

 Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan. Isaías 42:5kkkk
 
VALORES

Por "una cultura de impunidad?"

¿Qué es la impunidad?

 Cuando alguien actúa con impunidad, significa que sus acciones no tienen consecuencias. La intimidación, las amenazas, los ataques y asesinatos no son castigados.

Una cultura de impunidad existe cuando los que niegan a otros su derecho a la libertad de expresión lo hacen sabiendo que es poco probable que tengan que rendir cuentas por sus acciones.

Una cultura de impunidad crea un clima de inseguridad para los que practican su derecho a la libertad de expresión. Esto nos lleva a un mundo donde la gente tiene miedo de hablar. Donde se reprime la crítica. Donde las preguntas difíciles no se hacen. Donde los poderosos no se dejan desafiar. El resultado es un mundo en donde se silencia la libertad de expresión.

EL DIÁLOGO

Una de las más sorprendentes facultades de los seres humanos (y de nuestros parientes cercanos, los mamíferos) es la posibilidad de comunicarse y darse a entender. Para ello contamos con distintos recursos como nuestro idioma (lenguaje verbal), pero también con el lenguaje no verbal (gestos y expresiones corporales).

 El valor del diálogo consiste en pensar con inteligencia y cuidado lo que vamos a decir, en abordar temas importantes para nuestra vida, escuchar atentamente a los otros y hacernos oír por los demás. Las metas más importantes del diálogo son la paz, la concordia, la comprensión y la solución de conflictos.

 El extremo opuesto

 La actitud contraria al diálogo es la incomunicación. Esta provoca una sensación de aislamiento en las personas porque no pueden compartir con los demás lo que sienten o necesitan.

Por otra parte, impide que la gente se conozca tal y como es, por lo que viven en una permanente soledad. La incomunicación impide realizar proyectos comunes y resolver conflictos.

En los casos más graves genera tensiones que, con el tiempo, pueden tener serias consecuencias que van desde el divorcio (cuando los miembros de una pareja no se comprenden), hasta una guerra (cuando una nación no escucha las razones de otra).


 LA NOTA Y EL COMENTARIO

 
SEGMENTO: PALABRA DE MUJER

Por: Lidia Irene Vásquez Ruiz

FIESTAS  PALLASQUINAS

SEMANA SANTA EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS

 Por: Enrique Vásquez Sifuentes

En la provincia de Pallasca, Ancash, los cultos que se realizan en la Semana Santa no varían mucho de un pueblo a otro. Se conservan las ceremonias establecidas. Los pobladores expresan su recogimiento. Visten de luto. Asisten al templo o a las capillas. Las casas comerciales atienden a media puerta. Los campesinos se congregan en la ciudad muy contritos. Se practica el ayuno. Los actos corren a cargo de los Priostes, Mayordomos o Estandartes para cada día. Ellos alquilan la banda de músicos, lavan la ropa de las imágenes, labran la cera para las andas. Preparan la comida: ensalada de chochos, caldo de pescado salado, revuelta de habas y caihuas con cochayuyo. También las bebidas: mate de panisara, coyall, cedrón o café de cebada, servido con dulce de higos, bizcochos, semitas y miscucay.

Los pueblos se convierten en centros de peregrinaje. Llegan los hijos ausentes e incluso turistas. Los ritos de esta fecha se inician con el Viernes de Dolores (Tauca). Es el encuentro de las efigies movibles de Jesús y su Madre María. Es un acto sobrecogedor.

Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesús montado sobre una burrita blanca. Parte de una capilla aledaña al templo. La población acompaña con laureles, palmas, cedrón, romero y otras flores silvestres. El sacerdote camina afligido bajo el Palio Santo que sostienen las autoridades. Jesús llega al templo en medio de arcos, alfombras de flores y cánticos de niños, niñas y de la población. (Foto-INICTEL-Conchucos)

Lunes Santo. Procesión del Señor en el Huerto (Tauca) o del Señor de la Columna (Llapo, Pallasca), anteriormente también se escenificaba en Cabana, cuya devota era doña Petronila Basilio. Sus familiares aun conservan la Imagen del Señor de la Columna.

Martes Santo. Sale por las calles la efigie del Señor de la Caña (Llapo).

Miércoles Santo. En la tarde ingresa Judas Izcariote (Llapo). Llega al pueblo a dictar los preceptos morales para el buen desempeño de las autoridades y de los pobladores. Por la noche, procesión del Nazareno y la Dolorosa (Cabana) La primera imagen es acompañada por todos los hombres; mientras que María, por las mujeres. En recorridos opuestos se da, por fin, el feliz encuentro en la plaza principal. Con similares escenas se repite en los restantes distritos pallasquinos.

Jueves Santo. Imponente “Fijada” o “Crucifixión” del Señor. Se ejecuta a la cuatro de la mañana (Cabana). Asisten el Prioste, la Hermandad respectiva, el Mayordomo que porta la indumentaria y los fieles que interpretan canciones emotivas acompañados por los músicos. El Señor queda crucificado. En lo alto de la Cruz la imagen del Padre Eterno abre sus brazos para decir “esto es lo que han hecho con mi Hijo”.

Por la tarde “Lavatorio de los pies”. El Prioste invita el dulce de higos acompañado con bizcochos y semitas (Cabana). Por la noche, celebración de los maitines y procesión de La Dolorosa y del Señor Crucificado. Cargan las pesadas andas los varones de la Hermandad. (Cabana) o por los fieles (otros distritos). Se preparan Las Capillas para recibir a las respectivas andas. (Cabana). Estas Capillas son decoradas con representaciones de la vida, pasión y muerte de Jesús.

Viernes Santo. Acondicionamiento de las andas para el Santo Sepulcro desde muy temprano. Recorrido durante el día de las estaciones preparadas en las Capillas (Llapo). Almuerzo en la casa del Prioste. Ceremonia de las Siete Palabras a cargo de distintas personas (Cabana).

Tres de la tarde comienza la “Fijada”, el acto más impresionante de la Semana Santa. Llega el Prioste y su comitiva. El Gobernador ingresa al templo con las demás autoridades. Recibe las llaves del Monumento. La Hermandad procede a la “Fijada” o “Crucifixión” previa limpieza del cuerpo con los aromas más exquisitos. Una cruz enorme sostiene al Redentor. Se escuchan cánticos que se alternan con los músicos del lugar. (Cabana). Luego se procede a la Adoración de la Cruz.

En la noche el Descendimiento. El cuerpo de Cristo yace en su urna. Se acodicona las andas. El Santo Sepulcro sale en procesión. En los cuatro barrios (Cabana) se arreglan “Las Capillas”. La Municipalidad premiará a las mejores. Las andas del Nazareno, La Santa Cruz y La Dolorosa toman la delantera. El Santo Sepulcro se desplaza al final en hombros de los varones santos que caminan descalzos.

En Conchucos lo hace el Señor de las Ánimas. Las pesadas andas con numerosas ceras recorren la población entre cánticos, rezos y marcha fúnebre. Termina la procesión y el Prioste invita a su casa. Allí se saborean el café de cebada, el gro de coyall y dulces de higos.

Sábado de Gloria. Calma en la población. Se visitan los lugares turísticos de cada distrito. Por la noche el sacerdote bendice el agua y el cirio pascual.

Domingo de Pascua de Resurrección. Alegría en el pueblo. Repique de campanas. Misas de ocho y diez de la mañana. Luego lectura del Testamento de Judas que funciona como código moral del pueblo. (Cabana). Mientras tanto en Tauca se escenifica el encuentro del Señor de la resurrección animado con quema de abundantes cohetes. Los campesinos regresan a sus estancias. Los citadinos a sus labores cotidianas. Los visitantes y turistas retornan a sus lugares de origen.

 SEGMENTO

 PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 29-03-2014

 Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.

 Delfin Puma Cardenas, sobre lo anunciado por César Alvarez Aguilar a que ya no postulará a la reelección a la Presidencia del Gobierno Regional de Ancash. Al respecto comenta.  


“¿Estrategia a larga distancia? ..... o solo es un artificio para luego decir que las bases no se lo permiten y que continúa en la contienda electoral ......

 Los últimos acontecimientos, generan presión y desestabilidad total en el frente amarillo; sin embargo desde un punto estratégico es la mejor decisión de Cuenta Conmigo; para un posible retorno en las próximas elecciones regionales después del 2014.

 Queda a responsabilidad de los entes judiciales el proceso de investigación ajustada a un reclamo real de la población ancashina, responsabilidad y seriedad en los medios periodísticos locales y mucho ojo en los frentes sociales y redes.

 MI TIERRA PERÚ

 CALENDARIO DE ABRIL 2014

 Día : 11         

Fallecimiento del exfutbolista de Alianza Lima Alejandro Villanueva

Día Mundial del Parkinson

Nacimiento del médico y arqueólogo peruano Julio C. Tello

Día del Arqueólogo

 Día : 12         

Canonización de Santa Rosa de Lima por el Papa Clemente X

Aniversario del Nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

Día : 13         

Celebración del Domingo de Ramos

Día del Niño Peruano

Celebración de la Semana Santa

Día : 14         

Día de las Américas

Creación Política de la provincia de Casma (Áncash)

Día : 15         

Celebración del Martes Santo

Día Mundial del Arte

Día del Poeta Peruano

Fallecimiento del poeta nacional César Vallejo

Día : 16         

Celebración del Miércoles Santo

Fallecimiento del escritor peruano José Carlos Mariátegui

Nacimiento del escritor peruano Abraham Valdelomar

Día Mundial contra la Explotación Infantil

Día Mundial de la Voz

Día : 17         

Celebración del Jueves Santo

Día de la Cruz Roja Peruana

Día Mundial de la Hemofilia

Día : 18         

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Celebración del Viernes Santo

Día : 19

Celebración del Sábado de Gloria

Día Mundial de la Bicicleta

Fallecimiento del poeta peruano José María Eguren

 

 
SEGMENTO

NOS PREOCUPA”- Sábado 12-04- 2014

 
NOS PREOCUPA. Le está llegando la noche al ciudadano común y corriente César Alvarez. Todas las instituciones del Estado le han dado las espaldas al que se creía intocable. En la Región Ancash este ciudadano a pie era el dueño y amo, hacía lo que quería y su forma de tratar al público nunca fue con perfil bajo o sencillez, todo lo contrario altanero, soberbio, prepotente y descortés. Ahora sale a la prensa a decir que es un inocente y nada tiene que ver con los acontecimientos que se han dado en la Región Ancash. Está dispuesto a que lo investiguen, no tiene ninguna propiedad, que vive en un departamento de la casa de su suegra; el victimario ahora se hace la víctima, el corderito que espera al lobo, que tal cara dura de este personaje.

 NOS PREOCUPA, los seguidores del Movimiento “Cuenta Conmigo”, ahora disque están renunciando; muchos de ellos ya no llevan el poco amarillo y las letras C – C, que para la gran mayoría de Ancashinos significa: C = CORRUPCIÓN; C = CARCEL. Hermanos Ancashinos nuestro deber es hacer sentir a este personaje y a sus seguidores que la corrupción no debe continuar y todos los culpables deben ir a la cárcel.

NOS PREOCUPA. Según fuentes del JNE, el ciudadano Consejero por la Provincia de Pallasca ya no pertenece al Movimiento Cuenta Conmigo. Qué dirán ahora sus seguidores que se compraron por un puñado de lentejas. Ahora que la noche les está llegando se esconden y no dan la cara, pues en este mundo todo se paga tarde o temprano y la verdad al final se conoce a plenitud.

NOS PREOCUPA el baldazo de agua que les ha caído a los seguidores del Presidente Regional de Ancash, al conocer, por sus propias declaraciones que renunciará a la reelección y lo mismo que su movimiento Cuenta conmigo.

 
NOS PREOCUPA   que debido a este anuncio los alcaldes de Bolognesi y Pampas, beneficiados por el GRA y por el Consejero, se han quedado boquiabiertos y con la angurria de presentarse a la reelección. Todo ya se acabó… reza el dicho popular.


NOS PREOCUPA la poca credibilidad de los ancashinos y de los pallasquinos en particular sobre la renuncia de César Alvarez Aguilar. Afirman, quienes lo conocen, que este anuncio es más bien una artimaña para calmar los ánimos de sus opositores. Más adelante tomaría una decisión final.

 NOS PREOCUPA  el silencio misterioso del consejero por Pallasca quien estaría en contacto con sus testaferros para orientarles sobre lo que dirían cuando sean llamados por la Comisión de Fiscalización del Congreso y la Contraloría. 

 NOS PREOCUPA que algunos alcaldes pallasquinos en actual función piensen en su reelección. Les recomendamos, primero, efectuar una autoevaluación de todo lo que han hecho por sus distritos. Luego, si cuentan con una considerable aceptación de sus vecinos. No se deben olvidar que toda reelección va por el camino de la corrupción.


NOS PRECOUPA que algunos candidatos que postulan al sillón municipal de su distrito por otras tiendas políticas, no se sientan como seguros triunfadores al conocer la renuncia de Cuenta Conmigo a esta contienda electoral de octubre. No den brincos todavía. César Álvarez juega a las trampas y es un viejo zorro en estas lides.

 NOS PREOCUPA Índice de competitividad regional de Áncash cayó un puesto. En educación en la Región Ancash se  retrocedió hasta el puesto 14. Esto se explica porque los niños de Áncash han empeorado su desempeño, hasta el puesto 17 en comprensión lectora y el 18 en matemáticas, precisó el director Instituto Peruano de Economía, Miguel Palomino.

 "El gasto por alumno de primaria en educación que ha hecho Áncash, es el quinto más alto de todo el Perú, y sin embargo sale en el puesto 17 y 18. Claramente los recursos no están siendo bien utilizados" agregó el director de la IPE.

 ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA, estamos a mediados del mes de abril y no se sabe nada de nada sobre el pronunciamiento de la instancia superior del Poder Judicial sobre la demanda que interpusieron los socios que avalan el continuismos en nuestra Asociación Cabanista. Para refrescarles la mente a los que nos siguen por este segmento. El 06 de octubre del 2013 el décimo cuarto juzgado de Lima se pronunció diciendo que en esa fecha debería llevarse a cabo las elecciones en la AC. ¿Qué hicieron los inefables?, presentaron un  recurso de amparo para que no se lleve  a cabo las elecciones en la AC. Nuevamente el décimo cuarto Juzgado de Lima dictamina que el 1° de diciembre del 2013 se lleve a cabo las elecciones en la AC, ¿Qué hicieron estos personajes?, nuevamente presentaron otro recurso de amparo. Ahora se encuentra en la última instancia y nos han informado que han pedido hacer uso de la palabra antes del pronunciamiento. De lo dicho se puede apreciar que les gusta la mamadera a dos tetas y no quieren dejar la AC que se maneja irregularmente. Eso tendrá su sanción y en su momento. Ya les llegará la noche. Esperamos que den cara y que no digan que son víctimas de atropellos y son inocentes palomas.

NOS PREOCUPA. La tolerancia es un valor que el ser humano debe aplicarlo en su vida cotidiana para crecer y rectificarse, pues muchos socios de la AC han aplicado este valor pero los que irregularmente ejercen cargos que no les compete desconocen el sentido de este valor. Por lo tanto la tolerancia tiene un límite y es posible que se tomen medidas de otra índole para recuperar la democracia en nuestra institución, la Asociación Cabanista.


NOS PREOCUPA. No a la mordaza, no a las cartas notariales a los socios, no a las amenazas, basta de atropello a los socios.

NOS PREOCUPA que la A.C. y quienes la dirigen irregularmente, siga en el precipicio. Como recordarán los socios y miles de cabanistas, por este mes, el Prioste de la Fiesta de Julio ya realizaba las coordinaciones para efectuar la Huillana y obtener la ayuda del caso. Para el 2014 no hay prioste, no hay huillana, no hay coordinación. La improvisación ya no es tema nuevo.

NOS PREOCUPA los comentarios de muchos cabanistas al decir, así como ha caído Cesar Álvarfez por presuntos actos de corrupción en el gobierno regional de Ancash; así mismo caerán quienes ostentan la dirigencia ilegal de la Asociación Cabanista. Las sanciones se impondrán en ambos casos. A rezar… a la Capilla del Perdón. 

 ¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTAD DE OPINIÓN! ELECCIONES YÁ

 
NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX


Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

 NOS PREOCUPA que existan personas que exijan buen trato, que no se les adjetive tal como son. Quieren que se les respete, pero ellos son los primeros en lanzar sus dardos, a través de cartas notariales. No se miran en su propio espejo. Piensan que son unos “santitos”, pero llevan la hiena por dentro.

NOS PREOCUPA la avalancha de candidatos que pretenden postular como alcaldes a las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca. Algunos quieren repetir el plato; otros, hacen triquiñuelas para llevar electores “golondrinos”. Por ahí hay otro, que ha pintarrajeado las paredes con la “estrella”; y lo peor, alguien más, ha revestido de amarillo todo espacio a lo largo y ancho de la provincia con la “C”.

Esperamos que los pallasquinos hayan madurado en sus convicciones y al momento de elegir a sus alcaldes lo hagan pensando en el beneficio para sus pueblos y no a cambio de algunas dádivas.

 REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

 Por: Manuel Agreda Gonzales

 SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de marzo de 2014

 Lic. José Lecca Navarro

 "Reflexiones empresariales y sindicales".

1.- ¿Están los empresarios conscientes del momento crítico en que vivimos?

2.-¿Están los sindicatos actuando éticamente en la defensa de sus dirigidos?

 3.-¿Existe mayor comunicación entre los colaboradores y los empresarios?

4.-¿Se espera que este acercamiento repercuta en una mejor y mayor producción entre todos los sectores?


NOTICIAS. Sábado 05 de abril de 2014

Chimbote. 11 de abril 2014. Martín Teófilo Espinal Reyes, EL REBELDE.
El presidente regional se ha caracterizado siempre por mostrarse como un insurrecto, tanto así que se hace llamar el “rebelde de Ancash”. Sin embargo, tal parece que en su propio movimiento hay quienes quieren quemarle la película y quitarle el protagonismo con ese mismo “Chaplin”, desautorizando las palabras de su líder.

Uno de ellos es el consejero regional de Pallasca Martín Espinal Reyes, otrora “compañero aprista” que desde hace unos años mandó a la porra a la estrella que defendió desde la cuna para ponerse el polo amarillo por conveniencias personales.

 Espinal se mostró como uno de los escuderos del presidente Regional César Álvarez, se ubicó bien como para sacar provecho de la millonaria bonanza de este gobierno y ahora que las papas queman parece que quiere tomar sus distancias.

Ayer jueves por la tarde comenzó a circular en Cabana un pronunciamiento del Movimiento “Cuenta Conmigo” de esa provincia, el cual todos saben que lo maneja Espinal Reyes, en el que no tuvieron reparos en manifestar que no comparten la decisión del presidente regional de apartarse del próximo proceso electoral y consideran que esa es una decisión personal que solo le incumbe a él.

Por ello desde ya adelantan que ellos no acatarán la voluntad personal del presidente como una orden o un mandato imperativo, por el contrario, han expresado su firme decisión de activar sus mecanismos de campaña electoral y tomarán parte en los comicios del próximo 05 de octubre, incluso, hablan de cuadros políticos jóvenes con los cuales pretenden oxigenar su movimiento.

 Tal parece que a Martín Espinal se le salió el alma de “búfalo” de sus años mozos y se ha decidido a no respetar la decisión del titular de Ancash, por lo que en esa jurisdicción si presentarán candidatos que llevarán su polo amarillo. Huummm,, veremos en qué termina esta novela.


Cabana. En esta ciudad se habían iniciado los trabajos de instalación de las antenas para el servicio de internet por parte de la operadora en Viettel Peru SAC con coordinación de la Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana; esperamos se incluya a nuestra provincia en este inicio.

Cabana. Guilda Vivar Manrique recibe de parte de las autoridades la Credencial que la designa JUEZA  de Paz de Cabana- Ancash. Anteriormente Guilda Vivar ya se había desempeñado como tal. Sus nobles cualidades, su visión amplia para hacer justicia, su honradez y su experiencia en asuntos judiciales han sido suficientes méritos para ejercer este delicado cargo de Jueza de Paz. Guilda Vivar estudió en el CN. Pallasca, hoy Santiago Apóstol y formó parte de la Promoción Centenario que egresó en 1961. Extendemos nuestra sincera felicitación a Guilda y le auguramos éxitos en su cargo. 

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca inicia mejoramiento de camino al Cementerio. El lunes 24) se iniciaron las obras de “Mejoramiento de la Vía de Acceso a Cementerio del Distrito de Cabana, Provincia de Pallasca” la misma que servirá de tránsito a las personas que se desplazan hacia el distrito de Huandoval, y demás caseríos aledaños y más aún a los pobladores del Barrio Huayumaca.

 Esta obra que está valorizada en S/. 305,112.72 (Trecientos cinco mil ciento doce con 72/100 nuevos soles) y que será realizada por el Consorcio Cabana, tiene un periodo de 90 días para su ejecución.

Cabana. Comenzó el Vía Crucis. La Parroquia Santiago Apóstol en los prolegómenos a la celebración de la Semana Santa ha iniciado el tradicional Vía Crucis. El acto religioso, como se recuerda, consiste en portar la Cruz que cargó Jesús hasta el Gólgota. En Cabana, los fieles, las autoridades políticas y administrativas participan de esta costumbre religiosa.

Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

 La Libertad. La provincia de Santiago de Chuco, tierra natal del poeta César Vallejo, fue declarada Capital de la Poesía del Perú, mediante la promulgación de una ley por el Poder Ejecutivo.

El respectivo dictamen, sustentado por la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, María López Córdova, señala que con esta propuesta se busca destacar la figura del autor de Trilce y Los heraldos negros, entre otras importantes obras; así como promover el turismo hacia la zona.

Chimbote. 11 abril.  Procuraduría encontró 312 denuncias archivadas en Fiscalías de Chimbote. La Procuraduría Nacional Anticorrupción ha encontrado 312 denuncias archivadas en la Fiscalía Anticorrupción del Santa e inició una revisión minuciosa para detectar presuntas irregularidades cometidas y denunciar penalmente a los responsables de estos hechos.

http://www.diariodechimbote.com/portada/noticias-locales/71952-procuraduria-encontro-312-denuncias-archivadas-en-fiscalias-de-chimbote

Lima. Fiscal de la Nación declara en estado de emergencia el Distrito Fiscal del Santa y Ancas. En cumplimiento de la promesa realizada a la población durante la Audiencia Pública llevada a cabo el pasado 07 de abril en Chimbote, el Fiscal de la Nación, doctor José Antonio Peláez Bardales, declaró en Estado de Emergencia los distritos Fiscales del Santa y Ancash, a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 125-2014 MP-FN.

Lima. Conformación de una Comisión Técnica de Trabajo. Además, el titular del Ministerio Público aprobó, por medio de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1260-2014- MP-FN emitida el 09 de abril, la conformación de una Comisión Técnica de Trabajo que se encargará de revisar las denuncias archivadas contra funcionarios del Gobierno Regional de Ancash. Municipalidades de la Región, a efectos de evaluar la posible reapertura de tales investigaciones.'

Lima. MEF suspende operaciones bancarias de gobierno regional de Áncash El Ministerio del Economía y Finanzas (MEF) suspendió temporalmente las operaciones bancarias de algunas cuentas del Gobierno Regional de Áncash, a pedido de la Contraloría General de la República.

 Así lo informó hoy el contralor Fuad Khoury, quien explicó que la medida fue propuesta ante el MEF por indicaciones de las diversas instancias adscritas al referido órgano de control, y también ante las denuncias públicas sobre supuestos actos de corrupción. Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9026939/edicion+chimbote/mef-suspende-operaciones-bancarias-de-gobier

Huaraz. Respaldo a César Álvarez. Con 18 votos a favor y una abstención, el Consejo Regional de Áncash emitió una “moción de solidaridad y respaldo” al presidente regional César Álvarez Aguilar, investigado por supuestos actos de corrupción en su gestión.

Huaraz. Consejeros Regionales a "Investigarlos". Los representantes del frente cívico por la dignidad de Ancash, revelaron haber presentado documentos donde solicitan la investigación a todos los consejeros  regionales que Ancash tiene como sus representantes, porque gran parte de ellos han mostrado signos extraños de riqueza como consecuencia de haber recibido algún tipo de ayuda económica de los gobernantes regionales a cambio de su silencio, sus votos para aprobar una serie de atrocidades que realizó esta gestión y a cambio recibir muchas atenciones especiales.

“Sería importante que los equipos de fiscalización visiten las provincias de Bolognesi, Pallasca, Huari, Carhuaz y verifiquen que son ahora sus consejeros regionales y de esa forma desterrar muchas dudas que pesan contra ellos" dijeron los representantes del frente cívico por la dignidad de Ancash”.


 
Huaraz: Jueves, 10 de Abril de 2014 . César Álvarez califica de exagerada pedido de detención. Consideró que existe persecución política en su contra.

Ante el anuncio de la Procuraduría Nacional Anticorrupción que recomendó a la Fiscalía Anticorrupción solicite prisión preventiva contra el Presidente Regional de Ancash, César Alvarez, éste salió al frente para considerar estar viviendo de una persecución política.

Álvarez Aguilar quién se encontraba en su despacho en la sede del Gobierno Regional, sostuvo que no está de acuerdo con el pedido de detención preventiva en contra suya que ha hecho el procurador anticorrupción, Christian Salas, pero dijo que no se “correrá” y que acatará lo que disponga el Poder Judicial. 


 Ancash Ministerio del Interior designará jefe policial en Áncash.El ministro del Interior, Walter Albán, anunció que se designará a un general al mando exclusivo de la Policía Nacional en la región Áncash, con el fin de ejecutar un trabajo mucho más eficiente en la lucha contra la criminalidad.

Lima.  34 Aniversario artístico de Antonio Carrión Támara. A partir del mediodía. Peña Turística ‘Princesita de Yungay’. Jr. Asencio  Segura 167- Los Olivos.

  Lima. Asociación Deportiva Cultural Bolognesi. Asamblea Extraordinaria. Día 13 de abril 2014- Hora: 1ª citación 10:00, 2ª citación 10:30. Agenda: Informe general. Inicio de la construcción del 2do, piso. Aniversario de ADCB- Lugar: Jsé maría Quiroga 120.

Lima. CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL COMPARTIR entre los cabanistas. La reunión se realizó en la casa de la señora Yurfa Álvarez, quien con Hortensia Bermúdez fueron las anfitrionas.

El comité de Damas, antes de iniciar este compartir leyó el acta de la reunión anterior efectuada en la casa de Guelly Alvarez. Fue una muestra de transparencia de cómo se está ejecutando esta actividad. Luego, Teresita Hidalgo, leyó la Espístola de Santiago Apóstol e hizo la reflexión del caso.

A continuación se sirvieron los potajes preparados para este compartir. Hubo también un brindis. Muchos bocaditos y bebidas. Asistieron más de 50 personas. Al final se hizo la rifa de un ventilador.

Y lo más importante, la tesorera, en el acto anunció a los presentes que se había recaudado la suma de MIL SETECIENTOS NOVENTA YTRES SOLES (S/1,793.00). Este dinero se invertirá en la compra de nuevos cables para cambiarlos con los ya usados de la Iglesia Matriz de Cabana.

El próximo compartir de se efectuará en el domicilio de Augusto y Celia López, a los que se unirán Isabel Vásquez de Bravo, Armida Vásquez de Velásquez, Celia Vásquez de López y Augusto López Guido. CASA. Av. San Eugenio 857. Urb. Santa Catalina- La Victoria. Daremos más detalles en los siguientes días.


Lima. Gran almuerzo. La Asociación Deportiva Cultural Bolognesi-Pallasca invita a los bolognesinos en general al gran almuerzo.  Organiza: Línder Cabrera y esposa Día: 5 de abril 2014. Lugar: Local de la ADCB.Jr. José maría Quirogra 120- Urb. Santa Luzmila- Comas. 
Lima. Recolectan materiales de construcción para Iglesia de Inaco. Muchos hijos de Huacaschuque están donando materiales paraa culminar en el más breve plazo la Iglesia de Inaco.

. Lima. Fiesta Patronal de Llapo en honor al Patrón San Maros. Días 19 y 20 de abril 2014. Local: Santo Domingo de Nava. Av. Canta Callao. Mz-B- Lote-8. Urb. Huertos de Naranajal. Referencia ovalo Canta Callao.

Lima. Omisos a las obligaciones contables. La Municipalidad distrital de Huandoval, es  el único distrito en la provincia de Pallasca, quien hasta la fecha se encuentra en calidad de OMISO en la Conciliación Marco Legal de Presupuesto Institucional correspondiente al segundo semestre 2013, el plazo de ampliación para la presentación venció el pasado   7 de marzo del 2014, informaron esta mañana (26) fuentes oficiales del Sistema Nacional de Contabilidad  en el MEF.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de marzo de 2014 es el siguiente:

 Cabana 32.6%,

Bolognesi 14.8%,

Conchucos 16,7%,

Huacaschuque 15.4%,

Huandoval 28.1%,

Lacabamba 19.3%,

Llapo 32.5%,

Pallasca 15.4%,

Pampas 12.6%,

Santa Rosa 27.7%, y

Tauca 17.0%

 Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de marzo  de 2014 ha sido de 19.4%
http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

 

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                         PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  

 

 

VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 

Homenaje de las Pallas de Hualalay


 

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad

 


 

Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


 

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3

PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, Dr. Alberto Bueno Mendoza está decidido a brindar todo el apoyo para la restauración de Pashas.

 EDITORIAL (sábado 05 de abril de 2014)

UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS APOYARÁ RESTAURACIÓN DE PASHAS

 El martes uno de abril de 2014 constituye un hecho importante para la historia de Cabana y de la provincia de Pallasca. Este día, en el Salón Principal de la Facultad de Ciencias sociales de la UNMSM, su flamante Decano, Arqueólogo Alberto Bueno Mendoza, rubricó el Convenio con la Municipalidad provincial de Pallasca para la restauración del Sitio Arqueológico Pashas-Cabana-Ancash.

 La firma de este convenio, que también lo suscribió el Alcalde provincial, profesor José Carlos Sifuentes López dará pie para que en el más breve plazo el Rector de la UNMSM emita la resolución correspondiente.

Con esta Resolución se harán las gestiones ante el Gobierno Central, regional, el Congreso de la República, entidades públicas y privadas, ONG y organismos internacionales, el financiamiento  respectivo para iniciar la restauración de Pashas, “un sitio arqueológico de primera categoría en el ámbito nacional”, como lo mencionó el Arqueólogo Bueno Mendoza.

La Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Escuela de Arqueología brindará el soporte técnico y profesional con un equipo especializado para todas las investigaciones; mientras que la Municipalidad Provincial lo hará con mano de obra local, hospedaje y  alimentación, más otras acciones que se incluyen en el convenio.

Lo que se invierta en la restauración de Pashas no será un gasto más. Por el contrario, constituirá una buena inversión, pues permitirá mantener viva la identidad y el trabajo tesonero de nuestros antepasados; así como propiciar el turismo, nacional e internacional.

En Pashas, pronto se tendrá una labor científica y nuevos aportes para la Arqueología Peruana.   

 SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  05- 04- 2014

LAS TRES REJAS

 El joven discípulo de un sabio filósofo llegó a casa de éste y le dice:

 -Oye, maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…

-¡Espera! lo interrumpe el filósofo-. ¿Ya has hecho pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?

-¿Las tres rejas?

-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?

-No. Lo oí comentar a unos vecinos.

-Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?

 -No, en realidad no. Al contrario…

-¡Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?

 -A decir verdad, no.

 -Entonces -dijo el sabio sonriendo-, si no es verdadero, ni bueno ni necesario, enterrémoslo en el olvido.

Reflexión:

Santiago 1:19

 Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar,

 Salmos 34:13

 Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño.

 Proverbios 8:7

 Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios.

 Salmos 35:28

 Y mi lengua hablará de tu justicia y de tu alabanza todo el día.

 Salmos 49:3

 Mi boca hablará sabiduría; Y el pensamiento de mi corazón inteligencia.

VALORES

 EL DIÁLOGO

Una de las más sorprendentes facultades de los seres humanos (y de nuestros parientes cercanos, los mamíferos) es la posibilidad de comunicarse y darse a entender. Para ello contamos con distintos recursos como nuestro idioma (lenguaje verbal), pero también con el lenguaje no verbal (gestos y expresiones corporales).

 El valor del diálogo consiste en pensar con inteligencia y cuidado lo que vamos a decir, en abordar temas importantes para nuestra vida, escuchar atentamente a los otros y hacernos oír por los demás. Las metas más importantes del diálogo son la paz, la concordia, la comprensión y la solución de conflictos.

El extremo opuesto

La actitud contraria al diálogo es la incomunicación. Esta provoca una sensación de aislamiento en las personas porque no pueden compartir con los demás lo que sienten o necesitan.

Por otra parte, impide que la gente se conozca tal y como es, por lo que viven en una permanente soledad. La incomunicación impide realizar proyectos comunes y resolver conflictos.

En los casos más graves genera tensiones que, con el tiempo, pueden tener serias consecuencias que van desde el divorcio (cuando los miembros de una pareja no se comprenden), hasta una guerra (cuando una nación no escucha las razones de otra).


 
LA NOTA Y EL COMENTARIO


Firma del Convenio para restaurar Pashas

 LA NOTA


El martes 1 de abril se firmó el Convenio entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Municipalidad Provincial de Pallasca para la restauración del Sitio Arqueológico Pashas.

EL COMENTARIO

1. El flamante Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Arqueólogo Alberto Bueno Mendoza se hizo presente a la 1 pm. Para la firma del mencionado Convenio.

 
2. Antes, el Alcalde Provincial, hizo un  recuento de su obra ante el auditorio.

3. El Decano después de saludar a los asistentes, en su mayoría cabanistas, precisó ante la audiencia que a partir de la fecha se hará un nuevo trabajo y pidió opiniones a los asistentes antes de firmar el convenio.

4. El Alcalde Provincial de Pallasca, Profesor  José Carlos Sifuentes López, hizo uso de la palabra y agradeció y felicitó al Sr. Decano por su reciente nombramiento; así como por el empeño que está demostrando para revalorar Pashas.

 5. Esta firma sensibilizará a muchos jóvenes pallasquinos para se inclinen por los estudios de Arqueología, pues son muy escasos los profesionales de especialidad en la provincia de Pallasca.

 6. Con la restauración de Pashas se abrirá el camino para el fomento del turismo a esta zona de la provincia y otros pueblos aledaños.

7. Por su parte el Dr. Bueno Mendoza hizo  un recuento de la Cultura Pashas y de la Galgada donde trabajó junto al Profesor Terence Grieder.

8. Por otro lado, el Dr, Bueno precisó con mucha claridad que los trabajos de arqueología no es un gasto más, sino una inversión que se manifiesta en presencia de los monumentos arqueológico que los visitantes y pobladores de la zona los recordarán. También, porque propiciará el despegue del turismo.    

9. Con emotividad el Dr. Bueno precisó que “conozco Pallasca y Cabana la que  la misma que mantiene una tradición histórica muy grande coordinada por el Patrón Santiago”.

 10. Pidió, por eso, que se dejen de lado las diferencias de barrios, de grupos, de intereses políticos y económicos y se trabaje en forma unida.

11. Propuso que ya es tiempo que se forme una empresa de turismo para propiciar esta actividad por lo menos 4 veces a la semana. Junto a ello, señaló, que sería buena establecer la crianza de caballos y poner restaurantes de calidad y que su personal pueda capacitarse para atender mejor a los turistas con la gastronomía pallasquina.

12. Anunció el Dr. Bueno que visitará la Galgada en el mes de mayo y lo hará con un equipo de especialistas, a fin de continuar con sus investigaciones en las 10 Galgadas que existen tanto al lado de la Libertad y de la Provincia de Pallasca.

 13. Ofreció entregar a la Municipalidad Provincial de Pallasca la bibliografía completa de los estudios que han realizado diferentes investigadores sobre Pashas y La Galgada.

14. En el entretiempo, el Profesor Antonio García López, solicitó al Alcalde Provincial de Pallasca, se declare al Dr. Alberto Bueno Mendoza Hijo Predilecto de la Provincia.

15. También habló el profesor Rufino Robles Pereyra el mismo que felicitó al Decano por su labor que ejecutó en su momento y ahora como actual Decano de la Facultad  de Ciencias Sociales.

16. Alberto Sifuentes se unió a esta celebración interpretando el vals de su inspiración “Cabana Señorial”.

17. A las palabras del Alcalde se escuchó las emocionadas palabras de la señora María Luz Angélica López de Sifuentes. Madre del burgomaestre.

18. Finalmente el Presidente del Comité “Parque Cabana” de Los Olivos invitó al señior Decano y al Alcalde provincial a estar presentes el día en que se inaugure la nueva infraestructura de dicho parque.

19. Terminó el acto con el brindis y  a continuación se pasó a la firma de dicho Convenio.

20. Este acto es de suma trascendencia no solo para Cabana, sino para toda la provincia de Pallasca. Los agradecimientos finales a Charito Castillo Valle, estudiante del X Ciclo de Arqueología, la misma que presentó el Proyecto para la restauración de Pashas. Obra que ya comienza a tomar forma.

     SEGMENTO: PALABRA DE MUJER

Por: Lidia Irene Vásquez Ruiz

 FIESTAS  PALLASQUINAS

SEGMENTO

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 29-03-2014

Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.

MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO DE ABRIL 2014

Día : 5           

El Autogolpe de Estado de 1992

Día de la Cirugía Peruana

Día : 6           

Realización de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna

Día Mundial de la Actividad Física

Día : 7           

Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Rwanda

Día Mundial de la Salud

Día : 8           

Día del Economista en el Perú

Aniversario del Sacrificio Heroico de Pedro Vilca Apaza

Día : 9           

Fiesta de Aniversario del distrito de Amantani (Puno)

Día : 10         

Día de la Ciencia y Tecnología

Día : 11         

Fallecimiento del exfutbolista de Alianza Lima Alejandro Villanueva

Día Mundial del Parkinson

Nacimiento del médico y arqueólogo peruano Julio C. Tello

Día del Arqueólogo


 
SEGMENTO

NOS PREOCUPA”- Sábado 05-04- 2014

 NOS PREOCUPA. El POSIBLE BOICOT a la reunión de este lunes 7 que ha programado  la Comisión de Fiscalización en Áncash. En abril del año pasado también intentó realizar una sesión en la ciudad de Huaraz . La Comisión de Fiscalización del Congreso se reunirá este lunes en Chimbote para cumplir con acciones de control al Gobierno Regional de Áncash, al que se investiga por presuntas irregularidades.


NOS PREOCUPA. La sugerencia que han planteado a César Álvarez para que solicite licencia mientras se realizan investigaciones. El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión encargada de investigar presuntas irregularidades en Áncash, consideró que el presidente de la región, César Álvarez, debería pedir una licencia en sus funciones, de modo que facilite las investigaciones.

NOS PREOCUPA. Que los Fiscales no quieran indagar a César Álvarez por lavado de activos de origen ilícito. Denuncia. La procuraduría contra el lavado de activos lucha desde el 2010 para que se investigue al presidente regional de Áncash y 56 personas de su entorno, por ese delito. 

Los reclamos que ha realizado la procuradora especial Julia Príncipe Trujillo ante el fiscal de la Nación, José Peláez, para acabar con este blindaje no han tenido ningún resultado.


NOS PREOCUPA las declaraciones de Monseñor Bambarén al manifestar que  "Le ha llegado la hora a César Álvarez, si va a la cárcel, lo visitaré".

NOS PREOCUCPA que hoy 5 de abril según lo ha normado el JNE finaliza el plazo para renuncia de autoridades que quieran ser candidatos. El Jurado Nacional de Elecciones informó que el sábado 5 de abril vence el plazo para que renuncien los presidentes regionales y alcaldes que no van a ir a reelección pero que deben postular a otro cargo electivo en los comicios de octubre próximo.

NOS PREOCUPA. ASOCIACIÓN CABANISTA. Las amenazas, insultos y cartas notariales que se envíen a los socios de la Asociación Cabanista, no impedirán para seguir denunciando la acefalía por la  la sigue pasando nuestra institución y los manejos de la economía desde el 2011 hasta la fecha. Hay un dicho: tanto va el cántaro al agua que se  rompe. El vil dinero mal habido no dura, se esfuma de la noche a la mañana. Los que ostentan poder irregularmente, quieren tapar el Sol con un solo dedo, es tiempo que se den cuenta que la verdad se acerca y en una Asamblea General tendrán que dar cuenta de todas sus acciones.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¿NO A LA REELECCIÓN!

ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA, INSULTOS, CARTAS NOTARIALES Y ATROPELLO  A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

 NOS PREOCUPA que las Elecciones en la Asociación Cabanista que por mandato judicial debían realizarse en noviembre de 2013 y que miembros de la institución  apelaron esta resolución con efecto suspendido. Debemos decir que la Segunda Sala Civil ha determinado que la vista de la causa se realice el 3 de junio de 2014. Sin embargo, se ve que miembros de la A.C. han pedido hacer uso de la palabra para informar oralmente sobre los hechos en la audiencia del 3 de junio. 

 
NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX


 Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA que existan personas que exijan buen trato, que no se les adjetive tal como son. Quieren que se les respete, pero ellos son los primeros en lanzar sus dardos, a través de cartas notariales. No se miran en su propio espejo. Piensan que son unos “santitos”, pero llevan la hiena por dentro.

 NOS PREOCUPA las condiciones del Contrato de alquiler de los campos deportivos que la Asociación Cabanista ha celebrado con los organizadores de un campeonato de fútbol en los ambientes que posee en Puente Piedra. No es posible que algunos usuarios se quejen del mal servicio que brinda la A.C. por este alquiler. Expresan por las redes sociales que se les corta la luz, se cierra el local a las 7 pm. Esto les ocasiona pérdidas y por lo tanto se niegan a pagar el alquiler. Peor aún, toman el nombre genérico de nuestra Asociación, hacen quedar mal a sus asociados, sin que ellos tengan culpa alguna.

NOS PREOCUPA la avalancha de candidatos que pretenden postular como alcaldes a las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca. Algunos quieren repetir el plato; otros, hacen triquiñuelas para llevar electores “golondrinos”. Por ahí hay otro, que ha pintarrajeado las paredes con la “estrella”; y lo peor, alguien más, ha revestido de amarillo todo espacio a lo largo y ancho de la provincia con la “C”.

 Esperamos que los pallasquinos hayan madurado en sus convicciones y al momento de elegir a sus alcaldes lo hagan pensando en el beneficio para sus pueblos y no a cambio de algunas dádivas.

 REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

 Por: Manuel Agreda Gonzales

 SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de marzo de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Toma de decisiones gubernamentales: ¿Están afectando al empresario y al consumidor?"

1.- Ante los eventos de la semana, ¿Están satisfechos los empresarios y el consumidor para seguir activando el mercado?

2.-¿Cómo asume los inversionistas los acontecimientos suscitados en el entorno político?

3.-¿Se está alejando el gran capital gradualmente de nuestro País?

4.-¿Se esta desviando de la hoja de ruta el Gobierno?

5.-¿Cómo debe prevenirse la población ante ello?

 
NOTICIAS. Sábado 05 de abril de 2014

 
Cabana. Ugel Pallasca inicia curso de capacitación denominado “Manejo y buen uso de los recursos para mantenimiento en las instituciones educativas”.

Considerando que los recursos para Mantenimiento de los locales escolares en el ámbito de la UGEL Pallasca deben ser bien utilizados, la Unidad de Gestión Educativa Local de Pallasca a través del Área de Gestión Institucional que dirige el Prof. Lizandro Quiñones Matta dio inicio a una serie de capacitaciones destinadas a orientar a los Directores, docentes y Padres de Familia las formas de cómo priorizar los trabajos en los planteles escolares.

Participaron en esta primera etapa los Comités de los distritos de Cabana, Huandoval y Bolognesi, en el acto inaugural que se desarrolló en el auditorio del Colegio “Apóstol Santiago” participaron el Prof. Carlos Sifuentes López en su calidad de Alcalde Provincial, el Lic. Jhony Zavaleta como Gobernador Provincial así como el Director de la UGEL Pallasca Prof. Marcos Amaro Patricio Córdova. Los mensajes de las autoridades tuvieron similitud “debemos trabajar unidos para tomar las mejores decisiones a favor de los educandos.

 
Cabana. Guilda Vivar Manrique recibe de parte de las autoridades la Credencial que la designa JUEZA  de Paz de Cabana- Ancash. Anteriormente Guilda Vivar ya se había desempeñado como tal. Sus nobles cualidades, su visión amplia para hacer justicia, su honradez y su experiencia en asuntos judiciales han sido suficientes méritos para ejercer este delicado cargo de Jueza de Paz. Guilda Vivar estudió en el CN. Pallasca, hoy Santiago Apóstol y formó parte de la Promoción Centenario que egresó en 1961. Extendemos nuestra sincera felicitación a Guilda y le auguramos éxitos en su cargo. 

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca inicia mejoramiento de camino al Cementerio. El lunes 24) se iniciaron las obras de “Mejoramiento de la Vía de Acceso a Cementerio del Distrito de Cabana, Provincia de Pallasca” la misma que servirá de tránsito a las personas que se desplazan hacia el distrito de Huandoval, y demás caseríos aledaños y más aún a los pobladores del Barrio Huayumaca.

 Esta obra que está valorizada en S/. 305,112.72 (Trecientos cinco mil ciento doce con 72/100 nuevos soles) y que será realizada por el Consorcio Cabana, tiene un periodo de 90 días para su ejecución.

Los trabajos incluyen empedrado utilizando baldosas de piedra de E=0.15 m. de diámetro como mínimo y de área superficial variable, el cual se colocara con un mortero de concreto simple de f’c= 175 kg/cm2. Asimismo la ejecución de esta obra brindara trabajo en mano de obra no calificada a la población del distrito, siendo los primeros beneficiarios los pobladores del Barrio Huayumaca.

Cabana. Juramentó Primera Brigada de Defensa Civil de la Provincia de Pallasca. El acto se realizó el viernes 28. Esta es la nota de prensa que ha enviado la MPP.

NOTA DE PRENSA Nº 015-2014-MPP-C/J.I.I

 Prevención es la única Solución

PROVINCIA DE PALLASCA DEVASTADA POR SISMO DE 8 GRADOS

 La Provincia de Pallasca, quedaría devastada en más del 90% de sus estructuras y se estima unas 15 mil víctimas mortales, unos 5 mil heridos y más de 10 mil damnificados si se sucediera un sismo de 8 grados de Intensidad en la escala de Ritcher, además quedaría incomunicada por vía terrestre, tanto para el sur como para el norte y la única vía posible de brindar ayuda a los damnificados seria por medio aéreo.

 Los distritos más afectados serían el Distrito de Conchucos, Cabana, Bolognesi, Huandoval, Llapo, Santa Rosa. , lugares en los cuales se concentraría la mayor cantidad de víctimas mortales, a causa de los deslizamientos de los cerros, y posteriores aluviones a causa del desembalse de las lagunas que rodean a estos distritos, generando de esta forma el colapso no solo de las ciudades sino el derrumbe de caminos y la caída de los puentes, Quiroz, Tablachaca y Santa Rosa, esta información fue brindada por el Secretario Técnico de Defensa Civil, Carlos Baigorria Calderón.

 Este anuncio se hizo en la Plaza de Armas como marco de la celebración del 42 Aniversario de Creación del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), así como la Juramentación de la Primera Brigada de Defensa Civil de la Provincia de Pallasca, a quienes les tomo el juramento el Gobernador Provincial con la asistencia de las principales autoridades políticas y de la sociedad civil.

 A su turno el burgomaestre provincial menciono “Las autoridades tenemos el enorme compromiso de estar siempre alertas para prevenir los embates de la naturaleza y es por eso que el día de hoy estamos juramentando nuestra primera brigada de Defensa Civil y así iremos comprometiendo a la sociedad civil en pleno para sumarnos a esta labor en la cual estamos todos juntos, porque DEFENSA CIVIL es TAREA DE TODOS”

Agradecemos su difusión

Oficina de Imagen Institucional MPP-C

Cabana. Comenzó el Vía Crucis. La Parroquia Santiago Apóstol en los prolegómenos a la celebración de la Semana Santa ha iniciado el tradicional Vía Crucis. El acto religioso, como se recuerda, consiste en portar la Cruz que cargó Jesús hasta el Gólgota. En Cabana, los fieles, las autoridades políticas y administrativas participan de esta costumbre religiosa.

Cabana. Marzo 27. Arreglan Cruz de Cachuvara. Trabajadores del sector educación del distrito de Cabana, se trasladaron al sector de Cachuvara para arreglar la Cruz asignada para su cuidado a la UGEL Pallasca y a las  I.E.Nº 189, I.E.Nº 88154 y I.E. “Apóstol Santiago”. todos de Cabana.

 Pampas. Inauguran moderna Institución Educativa en Mongón, anexo de Pampas.

Al acto se realizó el 26 de marzo y asistió el alcalde de este distrito así como el director de la Ugel-Pallasca.

La moderna infraestructura para el Jardín cuenta con tres ambientes para los niños, una dirección, servicios higiénicos, espacio para juegos recreacionales, cocina etc.

 Conzuso. Se inauguró infraestructura para el Jardín de Niños. La ceremonia contó con la asistencia del alcalde de Pampas y del Director de la Ugel-Pallasca. Dicho acto se desarrolló el 24 de marzo. Se recuerda que Conzuso es un centro minero de gran importancia y en el cual vive mucha población y especialmente niños que requieren de buena educación.

 Conchucos. Marzo 28. Volquete de la municipalidad Distrital de Conchucos cae a río Tauli. El accidente ocurrió en las primeras horas de la madrugada cerca de la antigua planta hidroeléctrica de Conchucos. Willams Salvador Alcántara, conductor del vehículo, resultó ileso.

 Conchucos. Marzo 22. Incorporan a miembros de Comunidad Campesina de Pampas. Hoy en sesión de Consejo Directivo del Fondo Social Magistral, se incorporan los representantes de la Comunidad Campesina de Pampas al Fondo Social. Siendo los siguientes.  Al Consejo Directivo. Titular. Ceverino Trinidad Diaz Alterno. Juvencio Crespin Valentin. A la asamblea. Titular. Alberto Zevallos Robles.  Alterno. Jesús Narciso Atanacio Villanueva.

  Se recuerda que los representantes de la Comunidad de Conchucos integrado por. Victor Manuel Diaz Pascual, Ananias Valle Ayala, Amancio Artemio Rosales Gil y Roger Lara Aguilar, ya fueron incorporados con anterioridad. Pero recién el 29 de marzo serán ratificados por la asamblea del FOSMAG y al día siguiente en Sesión universal se elegirá al nuevo Consejo Directivo que dirigirá el destino del Fondo Social Magistral por los siguientes 2 años. (https://www.facebook.com/pjaureguin?fref=ts)

 Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

 Pampas. Marzo 27. RPP. Lluvias provocan deslizamientos y bloqueo de carretera distrito de Pampas. Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de piedras y lodo en el kilómetro uno de la carretera de penetración al centro poblado de Tablachaca, distrito de Pampas, provincia ancashina de Pallasca, la que quedó interrumpida durante varias horas.

  Hasta el lugar se desplazó un contingente de la Policía Nacional para brindar seguridad a los pasajeros de los ómnibus interprovinciales que se encontraban varados.

 La Municipalidad Distrital de Pampas realiza trabajos para rehabilitar la vía con el uso de maquinaria pesada. (fuente: rpp ancash)

La Libertad. La provincia de Santiago de Chuco, tierra natal del poeta César Vallejo, fue declarada Capital de la Poesía del Perú, mediante la promulgación de una ley por el Poder Ejecutivo.

La ley publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y por el primer ministros, René Cornejo Díaz.

 El  de noviembre del 2013, el Congreso de la República aprobó, por unanimidad y sin debate, el proyecto de ley que propone declarar Capital de la Poesía en el Perú a la ciudad de Santiago de Chuco.

 El respectivo dictamen, sustentado por la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, María López Córdova, señala que con esta propuesta se busca destacar la figura del autor de Trilce y Los heraldos negros, entre otras importantes obras; así como promover el turismo hacia la zona.

 Chimbote. Comisión de Fiscalización sesionará en Chimbote este lunes. Grupo de trabajo parlamentario recogerá opiniones y denuncias sobre la gestión de las autoridades de la Región Áncash.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso efectuará una sesión extraordinaria el lunes 7 de abril en Chimbote con el fin de cumplir con las acciones de control y fiscalización a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en la Región Áncash.

Huaraz. 400 organizaciones inscritas para audiencia pública del 7 de abril en Chimbote

 Cuatrocientas organizaciones de la Sociedad Civil de Chimbote, autoridades y agrupaciones políticas se han inscrito para participar de la audiencia pública que realizarán las Comisiones de Fiscalización e Investigación del Congreso de la República, en la ciudad de Chimbote, el próximo 7 de abril. El presidente del Colectivo por la Reivindicación Moral de Áncash (Rema), Alberto Calderón Ostolaza precisó que son 20 los alcaldes que se han inscrito para la audiencia y dijo que quienes quieran participar aún lo pueden hacer. A la audiencia pública han confirmado la presencia del Ministro del Interior, el fiscal de la Nación, el contralor y procurador nacional.

  LOS TEMAS QUE SE EXPONDRAN. En la cita, que iniciará desde las 9 de la mañana, se harán exposiciones de temas como la corrupción en medios de comunicación, Poder Judicial, Policía Nacional y Ministerio Público; además la calidad de gasto en el Gobierno Regional de Áncash, construcción del hospital La Caleta, tráfico de tierras, entre otros.

fuente: invierteenhuaraz.com.pe

Huaraz. El último acuerdo fue que el presidente regional César Álvarez Aguilar convoque a una reunión de coordinación con todas las autoridades de la región y la localidad, a través del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.

Lima. 'Congelan' las cuentas del Gobierno Regional de Ancash. En este momento ningún funcionario del Gobierno Regional de Áncash puede mover fondos públicos, porque la Contraloría General de la República (CGR) pidió la suspensión de las operaciones bancarias de esta entidad ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

El contralor Fuad Khoury confirmó a la prensa nacional que su solicitud fue atendida, porque está enmarcada en la investigación contra el presidente de Áncash, César Álvarez.


 Ancash. Áncash. Defensoría afirma que existe sensación de impunidad por corrupción en Áncash. La jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Rina Rodríguez, afirmó que existe una fuerte sensación de impunidad entre la población de la región Áncash ante los casos de corrupción y violencia que involucra a diversos estamentos del Estado y entre los que se encuentra el Gobierno regional.


Lima. Viernes 04 de abril de 2014.Comision investigadora para gobierno regional de Ancash se instaló ayer. En el seno del Congreso de la República, ayer jueves 3, la Comisión Investigadora de las presuntas irregularidades y actos de corrupción en la región Áncash y su relación con la existencia de mafias y el crimen organizado, infiltrados en los órganos de gobierno e instancias del Estado quedó instalada y en funciones, eligiendo como su presidente al parlamentario Mesías Guevara Amasifuén (AP-FA).

 En la sesión de instalación, que se inició a las 9 de la mañana participaron también los congresistas Jesús Hurtado (FP), José León (PP), Mariano Portugal (UR) y Enrique Wong (SN). Mesías Guevara resultó electo presidente del grupo de trabajo a propuesta del vocero peruposibilista José León.

La vicepresidencia la ejercerá el congresista Juan Pari (NGP) y la secretaría recayó en el legislador Jesus Hurtado. Los congresistas, que se declararon en sesión permanente desde su instalación, acordaron que las sesiones serán reservadas.

Lima. Procurador: "Archivaron denuncias de manera irregular". "En Áncash, existen siete denuncias en trámite y 20 que han sido archivadas. La procuraduría analizó todas estas disposiciones de archivo y hay muchas que se dieron de manera irregular o de manera injustificada". Esta fue la revelación que hizo el procurador nacional anticorrupción, Christian Salas, quien señaló que el denunciado recurrente es el presidente de Áncash, César Álvarez.


 Lima. MEF suspende operaciones bancarias de gobierno regional de Áncash El Ministerio del Economía y Finanzas (MEF) suspendió temporalmente las operaciones bancarias de algunas cuentas del Gobierno Regional de Áncash, a pedido de la Contraloría General de la República.

Así lo informó hoy el contralor Fuad Khoury, quien explicó que la medida fue propuesta ante el MEF por indicaciones de las diversas instancias adscritas al referido órgano de control, y también ante las denuncias públicas sobre supuestos actos de corrupción. Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9026939/edicion+chimbote/mef-suspende-operaciones-bancarias-de-gobier

 Ancash Ministerio del Interior designará jefe policial en Áncash.El ministro del Interior, Walter Albán, anunció que se designará a un general al mando exclusivo de la Policía Nacional en la región Áncash, con el fin de ejecutar un trabajo mucho más eficiente en la lucha contra la criminalidad.

 Lima.  34 Aniversario artístico de Antonio Carrión Támara. A partir del mediodía. Peña Turística ‘Princesita de Yungay’. Jr. Asencio  Segura 167- Los Olivos.

Lima. Asociación Deportiva Cultural Bolognesi. Asamblea Extraordinaria. Día 13 de abril 2014- Hora: 1ª citación 10:00, 2ª citación 10:30. Agenda: Informe general. Inicio de la construcción del 2do, piso. Aniversario de ADCB- Lugar: Jsé maría Quiroga 120.

Lima. CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL COMPARTIR entre los cabanistas. La reunión se realizó en la casa de la señora Yurfa Álvarez, quien con Hortensia Bermúdez fueron las anfitrionas.

El comité de Damas, antes de iniciar este compartir leyó el acta de la reunión anterior efectuada en la casa de Guelly Alvarez. Fue una muestra de transparencia de cómo se está ejecutando esta actividad. Luego, Teresita Hidalgo, leyó la Espístola de Santiago Apóstol e hizo la reflexión del caso.

A continuación se sirvieron los potajes preparados para este compartir. Hubo también un brindis. Muchos bocaditos y bebidas. Asistieron más de 50 personas. Al final se hizo la rifa de un ventilador.

Y lo más importante, la tesorera, en el acto anunció a los presentes que se había recaudado la suma de MIL SETECIENTOS NOVENTA YTRES SOLES (S/1,793.00). Este dinero se invertirá en la compra de nuevos cables para cambiarlos con los ya usados de la Iglesia Matriz de Cabana.

El próximo compartir de se efectuará en el domicilio de Augusto y Celia López, a los que se unirán Isabel Vásquez de Bravo, Armida Vásquez de Velásquez, Celia Vásquez de López y Augusto López Guido. CASA. Av. San Eugenio 857. Urb. Santa Catalina- La Victoria. Daremos más detalles en los siguientes días.

Lima. Gran almuerzo. La Asociación Deportiva Cultural Bolognesi-Pallasca invita a los bolognesinos en general al gran almuerzo.  Organiza: Línder Cabrera y esposa Día: 5 de abril 2014. Lugar: Local de la ADCB.Jr. José maría Quirogra 120- Urb. Santa Luzmila- Comas. 
Lima. Recolectan materiales de construcción para Iglesia de Inaco. Muchos hijos de Huacaschuque están donando materiales paraa culminar en el más breve plazo la Iglesia de Inaco.

Lima. Fiesta Patronal de Llapo en honor al Patrón San Maros. Días 19 y 20 de abril 2014. Local: Santo Domingo de Nava. Av. Canta Callao. Mz-B- Lote-8. Urb. Huertos de Naranajal. Referencia ovalo Canta Callao.

Lima. Omisos a las obligaciones contables. La Municipalidad distrital de Huandoval, es  el único distrito en la provincia de Pallasca, quien hasta la fecha se encuentra en calidad de OMISO en la Conciliación Marco Legal de Presupuesto Institucional correspondiente al segundo semestre 2013, el plazo de ampliación para la presentación venció el pasado   7 de marzo del 2014, informaron esta mañana (26) fuentes oficiales del Sistema Nacional de Contabilidad  en el MEF.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de marzo de 2014 es el siguiente:

Cabana 32.6%,

Bolognesi 14.8%,

Conchucos 16,7%,

Huacaschuque 15.4%,

Huandoval 28.1%,

Lacabamba 19.3%,

Llapo 32.5%,

Pallasca 15.4%,

Pampas 12.6%,

Santa Rosa 27.7%, y

Tauca 17.0%

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de marzo  de 2014 ha sido de 19.4%

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:
                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507    

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  



 VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca


 

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad


 

Homenaje de las Pallas de Hualalay


 

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad

 


 

Bailan las Pallas de Hualalay


 

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


 

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3

PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.