domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- SETIEMBRE 2015


El Gobernador de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, evitó reunirse con los alcaldes de la provincia de Pallasca para no escuchar sus inquietudes, pese a que existía una cita previa.
 
EDITORIAL (Sábado, 19 de setiembre de 2015)

ALCALDES PALLASQUINOS, CITA FRUSTRADA

Los pueblos del Perú tienen como legítimas y principales autoridades a sus alcaldes. Ellos gozan de la confianza del caso, porque fueron elegidos en actos democráticos. Así mismo, son  las autoridades principales, porque ostentan el poder emanado de una gran masa de ciudadanos. Son ellos los que llevan las inquietudes y las necesidades de sus habitantes a instancias superiores, precisamente, para ser escuchados y encontrar las soluciones del caso.

Los alcaldes pallasquinos, encabezados por el burgomaestre provincial, más el consejero, el lunes 14 de setiembre, se desplazaron hasta Huaraz para asistir a una cita pactada con anticipación con el Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos. En dicha reunión la mencionada  autoridad debió recibir y escuchar sus reclamos; pero tal cita se vio frustrada, sin que se sepa las razones del caso.  

Esta no es la primera vez que se da este maltrato a nuestros alcaldes. En la gestión del ahora encarcelado César Álvarez Aguilar y, ya para terminar su mandato, de su propia boca salió la invitación para reunirse con ellos en Chimbote. Sin embargo, este ex gobernador nunca asomó las narices, por el contrario salió a declarar a la prensa contra todos ellos.

Ahora, la situación se repite con Waldo Ríos quien no ha sabido respetar las enseñanzas de sus padres y abuelos: “si ya diste tu palabra, no puedes cambiarla”, “lo prometido es deuda”, “piensa bien antes de comprometerte porque si no cumples, tu palabra no vale nada”, “si ya te ofreciste, no le puedes fallar a la gente”.

Este Gobernador Regional, a quien más de un ancashino le ha pedido que se someta a un examen psicológico, no ha honrado su palabra con los alcaldes pallasquinos, mucho menos con sus habitantes que mayoritariamente dieron su voto por él en una segunda vuelta. Por tanto, por ser incumplido, por hacerse negar, porque ha traicionado la buena fe de los más de 30 mil pallasquinos representados por sus alcaldes, debe cargar con el estigma de la mala reputación, de la desconfianza en todos los ámbitos de la vida social.

Frente a esta desequilibrada actuación del Gobernador Regional esta revista radial levanta su voz de protesta. Se ha ofendido no solo a sus alcaldes sino a miles de pallasquinos que radican tanto en la provincia como en otros lugares del Perú y del mundo. No merecemos esta indiferencia. Por eso hacemos un llamado a las diversas instituciones pallasquinas organizadas a manifestarse contra esta deplorable actitud. No nos simpatizan muchos alcaldes de esta provincia, tampoco se trata de hacer política; por el contrario, nos interesa defender la dignidad pallasquina.    


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 19- 09- 2015

El Limosnero y el Rey

Hubo una vez un limosnero que estaba tendido al lado de la calle. Vio a lo lejos venir al rey con su corona y capa. “Le voy a pedir, de seguro me dará bastante” pensó el limosnero y cuando el rey pasó cerca le dijo: “Su majestad, ¿me podría por favor regalar una moneda?” aunque en su interior pensaba que el rey le iba a dar mucho. El rey le miró y le dijo: ¿por qué no me das algo tú? ¿A caso no soy tu rey?, el mendigo no sabía que responder a la pregunta y dijo: “Pero su majestad, yo no tengo nada?. El rey respondió: “Algo debes de tener, busca!

Entre su asombro y enojo el mendigo buscó entre sus cosas y supo que tenía una naranja, un bollo de pan y unos granos de arroz”. Pensó que el pan y la naranja eran mucho para darle, así que en medio de su enojo tomó 5 gramos de arroz y se los dio al rey. Complacido el rey dijo: “Ves como sí tenías! Y le dio 5 monedas de oro, una por cada grano de arroz.

El mendigo dijo entonces: “Su majestad, creo que acá tengo otras cosas”, pero el rey no hizo caso y dijo: “Solamente de lo que me has dado de corazón te puedo yo dar”.

Es fácil en esta historia reconocer cómo el rey representa a Dios, y el mendigo a nosotros.
Notemos que el mendigo aún en su pobreza es egoísta y no se desprende de lo que tiene aun cuando su rey se lo pide.

A veces, Dios nos pide que demos algo para así demostrar que EL es el más importante, muchas veces nos pide ser humildes, otras ser sinceros o no ser mentirosos. Nos negamos a darle a Dios lo que nos pide, pues creemos que no recibiremos nada a cambio sin pensar en que Dios devuelve el 101%.

No sé qué te pida Dios en este momento. ¿Confianza?, ¿sencillez?, ¿humildad?, ¿abandono en su voluntad?, no lo sé, solamente sé que por lo que le des te devolverá mucho más, y recuerda no darle solamente unos pocos granos, dale todo lo que tengas pues.

Sinceramente. VALE LA PENA ¿Haz la prueba!

VALORES:

La Libertad de Pensamiento

Cada 20 de Setiembre se conmemora el Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento a nivel mundial. Es una jornada que nos recuerda a la expresión de ideas o pensamiento, como un derecho humano señalado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las constituciones de los sistemas democráticos.

La Constitución Política del Perú, en su Artículo 2, Inciso 4; indica lo siguiente:

''Toda persona tiene derecho:

A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.

Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación''.

La Libertad de Pensamiento

En la democracia, la libertad de expresión es fundamental porque permite el debate, la discusión y el intercambio de ideas entre actores políticos y demás integrantes de la sociedad en torno a temas de interés público. Es por ello que no podemos considerar como democrática una sociedad donde no haya libertad de expresión.

Por otro lado, la libertad de expresión es una manifestación real y concreta en el espacio público de otra libertad esencial para la realización personal de los seres humanos: la libertad de pensamiento.

Frases

“La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía”.


El genio sólo puede respirar libremente en una atmósfera de libertad”.

NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 19 -09-2015

CHIMBOTE. 18/set. CONDENAN A EX ALCALDE DE MUNICIPIO DISTRITAL DE PALLASCA POR MALOS MANEJOS. VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015 02:26
La Sala Penal Liquidadora Permanente concluyó el juicio en contra de Hipólito Valdez Miranda, ex alcalde de la municipalidad distrital de Pallasca, a quien encontró responsable del delito de malversación de fondos y peculado y lo condenó a 4 años de prisión condicional al igual que a Irineo Saavedra Corales, ex concejal de la comuna.

Los magistrados de la Sala Penal determinaron la responsabilidad del ex burgomaestre y ex concejal con las pruebas aportadas por el  fiscal superior Germán Soto Ruiz entre las que se destacó una pericia contable la que estableció la no sustentación de recursos usados incurriendo en malversación de fondos.

La acusación del fiscal superior estaba referida a que Valdez Miranda había usado recursos del fondo de compensación municipal en gastos corrientes  no relacionados a obras de rehabilitación y asistencia a los damnificados del fenómeno El Niño el año 1999 en que fue alcalde.  E igualmente por hacer uso indebido del volquete de la comuna.

La condena impuesta fue de 4 años cuya ejecución se suspende por el lapso de dos años y este es el mismo periodo que quedan inhabilitados juntos al ex regidor para el ejercicio de función pública. Además deben pagar la suma de 4 mil soles por concepto de reparación civil.

Otros procesados Javier Chala Paroy y Eleodoro Campos Anacleto quedaron absueltos al no comprobarse su responsabilidad en los hechos.


PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 12-09-2015

Delfín Puma Cárdenas. Coordinador Provincial de “Puro Ancash”-Pallasca Escribe: “La provincia de Pallasca necesita coordinación en conjunta entre gobierno local y gobierno regional para priorizar la solicitud de proyectos y otras atenciones; pero sin intromisiones e interés.

Mis queridos paisanos; pareciera que aun, algunos hermanos alcaldes de nuestra provincia, aun no superan la derrota del cual enarbolaron apoyando a NARVAEZ; vinieron a la ciudad de Huaraz con una clara intención de mal informar y pretender imponer el cambio del DIRECTOR DE UGEL, Lic. Royer Vivar Arias por el hermano del alcalde de Conchucos (Andy Lara), según lo que me informaron, con pretextos de actos de corrupción y sin prueba alguna; entendiéndose como una intromisión a la designación a los cargos de confianza del Gobierno Regional de Ancash.

Para poner las cosas en su lugar:
El día de ayer estuve buscando el siguiente link:
http://www.bolognesinoticias.com/…/pallasca-alcaldes-elect…/; sin embargo, arroja PAGINA NO DISPONIBLE; qué paso???, quieren borrar y sorprender lo que verdaderamente sucedió en la provincia?; en Pallasca ganó Waldo Ríos con un 68.69%VV demostrando que los alcaldes no son la mayoría real, e inclusive donde ALEX LARA bailó con SONIA MORALES y NARVAEZ en Conchucos, también ganamos con el 71.85%, mientras que Narváez obtuvo solo 752 votos que equivale 28.15% y aún más en el centro poblado más lejano, hablamos de MONGON llegamos al 99%, quienes sabemos muy bien no lo quieren a su actual alcalde de PAMPAS.

Sin embargo a pesar de todos estos antecedentes, consideramos de nuestra parte con mucha humildad; que la campaña es parte del pasado y que el FUTURO de nuestra PROVINCIA es más importante; por lo que instamos a nuestras autoridades a trabajar en conjunto y UNIDOS logremos gestión para el desarrollo de la provincia. Asimismo a nuestra mayoría que es el 68% debemos decirle que puedan confiar en sus coordinadores distritales de PURO ANCASH y su coordinador Provincial; que esta INVOCACION es en atención a la necesidad de velar por el desarrollo de la Provincia.

CHIMBOTE. 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 FUENTE: DIARIO CORREO DE CHIMBOTE. CÉSAR ÁLVAREZ: CONOZCA LA LISTA DE INVESTIGADOS DE SU RED
Correo obtuvo el informe final completo de la Comisión Áncash en el que se detallan los montos en las cuentas bancarias, los inmuebles y otras propiedades de 46 investigados

En la red de corrupción de Áncash el rastro del dinero ha sido seguido por la Comisión Áncash y los resultados son muy interesantes. Se han encontrado signos de riqueza que bien podría terminar en una investigación por lavado de activos en el Ministerio Público.

Correo ha obtenido el informe final completo de la Comisión Áncash, en cuyo capítulo III se precisa el “soporte de los actos de corrupción”.

En el caso 3.2 de “lavado de activos y pérdida de dominio” encontramos la parte más delicada de la investigación que le tomó más de un año al grupo congresal.

LO PRIMERO. En cuanto al presunto lavado de activos, recordemos que en el informe preliminar que también fue revelado por Correo se mencionó una lista de 17 nombres, encabezada por el ahora preso ex gobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar.

LOS CASOS. Son varios, entre ellos se menciona a …

EL SOBRINO. El investigado Darwin Espinal Adriano también se “destaca” por sus movimientos económicos. El sobrino del exconsejero regional Martín Espinal, quien fue mano derecha de Álvarez, fue ganador de obras en el GRA sin tener la capacidad económica que lo justifique.

En sus dos cuentas en el Banco Continental tiene ingresos por 689 mil soles y egresos por 182 mil soles.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 19-09-2015

Calendario

Día: 19
Día Mundial del Software Libre
Nacimiento de Antonio Raimondi
Fallecimiento de Melitón Carvajal, héroe de la Guerra del Pacífico
Creación del Consejo Nacional de la Vicuña
Día: 20

Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento
Instalación del Congreso Constituyente del Perú
Fundación del Club Unión Huaral
Día: 21

Fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes
Festividad de la Santísima Virgen del Rosario en Huarmey (Ancash)
Día Internacional de la Paz
Día Mundial del Mal de Alzheimer
Publicación del soneto 'Último Ruego'
Nacimiento de Mateo Pumacahua
Día: 22

Día del Epidemiólogo Peruano
Día Mundial sin Automóvil
Acuerdo de Paz entre Perú y Colombia
Día: 23

Día de la Primavera
Día de la Aviación Civil
Día Internacional contra la Explotación Sexual
Fallecimiento del escritor Pablo Neruda
Semana Turística de Ucayali
Circulación del diario La Prensa
Entonación por primera vez del Himno Nacional del Perú
Día del Técnico de Mantenimiento Hospitalario
Día de la Juventud
Día: 24

Fiesta de Nuestra Señora de la Merced
Día de las Fuerzas Armadas del Perú
Semana Nacional de los Derechos del Niño
Fiesta de San Miguel Arcángel (Ayacucho)
Nacimiento de la pintora peruana Tilsa Tsuchiya
Fundación del Instituto Superior Tecnológico Público José Pardo
Día: 25

Día Mundial del Webmaster
Día Marítimo Mundial
Muerte del Mariscal Andrés de Santa Cruz
Reina Cañaveral en Chincheros (Apurímac)
Terremoto en el norte del Perú - 2005
Día Latinoamericano de la Lucha contra la Pertussis


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 12- 09-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Autoridades de 4 provincias se comprometen a transparentar gestiones. Jueves, 3 Septiembre 2015 Chimbote en Línea.- Los alcaldes y representantes de las autoridades locales asistentes a la conferencia Trasparencia y rendición de cuentas en la administración pública, firmaron un acta de compromiso con el fin de cumplir con ejecutar este tipo de acciones en sus respectivos municipios distritales y provinciales.

Fue luego de la capacitación organizada por la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Lucha Contra la Corrupción de la Provincia del Santa (MCILCCPS), en la que participaron las autoridades municipales y sus principales funcionarios de las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo, que se suscribió el importante documento.

NOS PREOCUPA. “GOBIERNO DE WALDO RÍOS REFLEJA INESTABILIDAD Y POCA SERIEDAD”. La forma en que Waldo Ríos está gobernando la región Áncash ha sido duramente criticada por el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández. Opinó que “el gobierno regional refleja inestabilidad y poca seriedad”. “No se ven frutos, no se ve una orientación, no se ve un rumbo y lo que queremos todos los ancashinos es que esto se encamine, pero hasta ahora no se ve una brújula”.  (Prensa Regional- 31-8-2015)

NOS PREOCUPA. El informe de la Comisión que investigó las supuestas irregularidades de César Álvarez revela que se habría malgastado cerca de 6 mil millones, a través de la Subregión Pacífico, Chinecas y la sede de Huaraz.

En general, el informe hace mención de 46 personas implicadas en desbalance patrimonial y presunto lavado de activos, entre ellas la esposa de Álvarez, y la ex gerente de la SRP, Pamela Bermúdez.

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 12-9-2015

NOS PREOCUPA. Consejo regional de Ancash sesionará en Pallasca
Esta reunión se llevará a cabo el próximo 29 de octubre en Cabana, capital de la provincia, con presencia del Gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, funcionarios de línea del gobierno regional y la participación de 11 alcaldes de los distritos pallasquinos quienes expondrán las necesidades de sus pueblos.
El consejero pallasquino explicó a través de su cuenta de facebook que la sesión descentralizada lo logró en coordinación con el alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes con quien mantiene permanente coordinación y gestiones a favor de la comunidad.
También, preocupado por la politización en el nombramiento de cargos de confianza, logró que su propuesta de no politizar las dependencias del gobierno regional sea aprobada por unanimidad. Se aprobó que los funcionarios sean nombrados por idoneidad para el cargo partiendo de un perfil técnico profesional conforme a los dispositivos legales y éticos.
“Tras exponer la deficiente infraestructura vial de la carretera Tramo Pallasca- Lacabamba-Conchucos, vía donde hace unos días perdió la vida el Alcalde de Lacabamba, Pedro Matta Meléndez, Manifestó que el Gobierno Regional asigne presupuesto por emergencia por un monto de 168 mil soles”.(fuente: poderpublico.jimdo.com)

NOS PREOCUPA. NOS PREOCUPA. La Sala Penal Liquidadora Permanente concluyó el juicio en contra de Hipólito Valdez Miranda, ex alcalde de la municipalidad distrital de Pallasca, a quien encontró responsable del delito de malversación de fondos y peculado y lo condenó a 4 años de prisión condicional al igual que a Irineo Saavedra Corales, ex concejal de la comuna.

La acusación del fiscal superior estaba referida a que Valdez Miranda había usado recursos del fondo de compensación municipal en gastos corrientes no relacionados a obras de rehabilitación y asistencia a los damnificados del fenómeno El Niño el año 1999 en que fue alcalde. Igualmente por hacer uso indebido del volquete de la comuna.

La condena impuesta fue de 4 años cuya ejecución se suspende por el lapso de dos años y este es el mismo periodo que quedan inhabilitados juntos al ex regidor para el ejercicio de función pública. Además deben pagar la suma de 4 mil soles por concepto de reparación civil.

Otros procesados Javier Chala Paroy y Eleodoro Campos Anacleto quedaron absueltos al no comprobarse su responsabilidad en los hechos.

NOS PREOCUPA. El descuido de los lugares emblemáticos de la ciudad de Cabana, esperamos que las autoridades encargadas de velar por el ornato y presentación de los cuatro barrios y sus parajes, cumplan con lo que dicen los articulados de las normas de preservación de patrimonios y cuidado de lugares emblemáticos de la ciudad. No es posible que se estén deteriorando los barandales del Boulevard inaugurado hace unos meses atrás, los jardines, las palmeras estén secándose y además se hagan grafitis.

NOS PREOCUPA. Que algunas autoridades hayan llegado al poder para servirse y no servir al pueblo. El poder es efímero, la prepotencia y bravuconada terminará y luego volverán a ser simples ciudadanos a pie pero con desprestigio personal y familiar.

NOS PREOCUPA. Es necesario que se haga una auditoría y saneamiento de toda la podredumbre que han dejado los personajes que manejaron la Región Ancash y la Provincia de Pallasca. No es tiempo de retroceder sino de mirar adelante y ser positivos para que la educación tenga el cambio real, que no sean solo palabras. Los cambios deben darse pero siempre con propuestas honestas, sin intereses partidarios. La esencia de la educación es servir a los alumnos para que ellos mañana sean los futuros dirigentes de nuestra Provincia.

NOS PREOCUPA. Las autoridades que se nombre deben reunir los requisitos que la Ley manda. Si es así todos los trabajadores, docentes y público en general estarán satisfechos, la educación en la Provincia debe mejorar, de lo contrario seguiremos en lo mismo y nada de nada se podrá lograr. No es posible que durante este año se hayan tenido 4 directores de UGEL Pallasca, eso es inconcebible en el sector de educación.

trabajadores que alzan su voz contra el Director están nombrados y acostumbrados a recibir grandes beneficios económicos, aparte del sueldo que perciben mensualmente, les abonan un plus adicional que supera los tres mil soles dependiendo del cargo que ocupan, es decir un técnico percibe un promedio de tres mil quinientos soles mensuales, un profesional supera largamente los cuatro mil quinientos mensuales, mientras que un jefe de área unos siete mil soles, este adicional, supuestamente está amparado en una Resolución Regional que fue emitido en la gestión de Cesar Álvarez. Esta situación es la que quiere corregir Royer Vivar Arias.

NOS PREOCUPA. Lo que declaró el ex Presidente Alejandro Toledo Manrique en su reciente visita a Huaraz. Entrevistado por la prensa manifestó: “Los jóvenes por ejemplo, no quieren que se les regale nada, quieren un trabajo digno y bien remunerado”. Sin embargo, estas palabras y recomendaciones quedan al aire, cuando sus propios partidarios, y en especial, en la provincia de Pallasca no se ponen en práctica. La Municipalidad Provincial  sigue entregando bolsas con víveres, afirman, “para combatir la pobreza”. Nada más falso.

NOS PREOCUPA. El jueves 3 de setiembre en Chimbote el alcalde provincial de Pallasca firmó el Acta comprometiéndose a rendir cuentas de todos los gastos que se efectúan en su comuna a la cual la ciudadanía tiene derecho de acceder. Por lo que en mérito a este compromiso se espera conocer los gastos ejecutados en las compras de bolsas de víveres, semilla de papás, construcción de vivero, de piscigranja y otras construcciones. De no hacerlo asumirá las consecuencias del caso. Por lo que se espera conocer estas cifras en el portal de la Municipalidad.

NOS PREOCUPA. El seguimiento a los acuerdos del Concejo Provincial de Pallasca. Si los diferentes acuerdos tomados en sendas sesiones del Consejo Provincial de Pallasca se han cumplido.
·         ¿Ya se habrá realizado la revisión de los documentos de gestión como el MOF, ROF, TUPA, RIC y el RIT acorde con la realidad?
·         ¿Se habrá continuado con los trámites ante el MTC para las autorizaciones de radio y televisión? ¿Qué hizo la persona de Imagen Institucional cuando vino a Lima?
·         ¿A cuánto ascendió la homologación de los sueldos de los trabajadores?
·         ¿Se ejecutó ya la transferencia de la Red Eléctrica a Hidrandina? ¿Qué respuesta se ha obtenido dela carta que remitió la MPP a esta empresa?
·         ¿Se estará invirtiendo bien el 60% del FONCOMUN para gasto corriente y 40% para inversión?
·         ¿Habrá funcionado bien el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores para la homologación de sus sueldos?
·         ¿Se continuará entregando canastas mensualmente a las personas pobres de los caseríos como parte del  Programa Bienestar Familiar? ¿Quién es el proveedor de los víveres? ¿Cuánto ya se ha invertido en compras?
·         ¿Ya se culminó el vivero forestal en Pushaguida?
·         ¿En qué situación se encuentran las 40 piscinas para la cría de truchas en el río Llactabamba?
·         Sobre la volcadura de una camioneta con una comisión oficial de la MPP que se dirigía a Pampas, ¿cuál es la situación legal? Ya se reparó, se sabe quiénes son los culpables o la causa de este accidente? 
·         ¿Ya se construyó el Canal Cauchalle en el distrito de Pampas en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo?
·         ¿Se ha firmado el convenio con la Dirección Regional de Salud - Programa Par Salud para la Construcción del Hospital Tipo IV en el Distrito de Pampas? ¿Se iniciaron ya los trabajos?
·         ¿En que situación se encuentra la firma del convenio con la Comunidad Campesina de Conchucos, que preside el Sr. Pablo Eusebio Izaguirre para ejecutar proyectos de desarrollo forestal y desarrollo económico y social a partir del mes de julio?.
·         ¿Se ha hecho realidad el co-financiamiento para la Construcción del Canal - Toma Alto Colgasácape en Shindol, mediante la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de Pallasca?.
·         ¿El camino hacia Hualalay (sector Cruz Misionera) ya está expedito?
·         ¿Se han presentado proyectos de infraestructura de riego al Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura, entre ellos la construcción de tres reservorios en el paraje de Huauque? ¿En qué condiciones se firmaron? ¿Se ha n concluido?..
·         ¿Se está aplicando el Reglamento de Actas y Bajas mediante ordenanza municipal?
·         ¿Se habrán confeccionado las bases para CREACIÓN DEL HIMNO DE CABANA, conforme lo anunció el Alcalde manuel Hidalgo S. el 19 de enero en la plaza pública?
·         En Huambo, caserío de Cabana, ¿ya funcionará el Sistema de Agua Potable? ¿La maquinaria municipal realizará el mantenimiento periódico de la carretera a los caseríos de La Florida, Huambo y Aija.
·         ¿Se habrán construido letrinas con arrastre en todas viviendas con el presupuesto destinado a la ejecución de la Plaza de Huambo?
·         En el Caserío de San Pedro se habrá solucionado el problema de la captación del agua potable? Ya estará la ampliación de su estadio y la construcción de la carretera al cementerio.

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal, Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 19-09-2015

NOS PREOCUPA. La poca difusión a la celebración de un Aniversario más de la Institución Matriz de Cabana, me refiero a la Asociación Cabanista, el 29 del presente se cumple un aniversario de su fundación, hasta la fecha no tenemos conocimiento de un programa sobre dicha actividad, a los directivos se les pide que hagan llegar la programación respectiva, si lo hay, a los diferentes medios de comunicación tanto radial, escrita o redes sociales para poder difundirlo. Como socios nos preocupa que no se dé a conocer el programa para dicho Aniversario. ¿Por qué será?

NOS PREOCUPA. Dialogando con uno de los integrantes de la Comisión de Fiscalización de la AC, le pregunté sobre el informe de los actos realizados en el mes de julio, al respecto me dijo que no conocía nada, aduciendo que recién ha llegado de viaje. Además le pregunté sobre si se realizará alguna actividad por el Aniversario institucional, adujo que no conocía nada al respecto y que recién se pondrá en comunicación con los directivos. Así van las cosas en la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA. Que estamos en el mes de setiembre y no se conoce absolutamente nada sobre el balance económico del mes de julio. Los directivos actuales de la Asociación Cabanista no informan a los socios, paisanos y amigos sobre los egresos e ingresos del mes de julio. ¿Por qué será? ¿El señor Contador tanto se demora para hacer el balance? ¿Qué dicen al respecto el Consejo de Fiscalización?

NOS PREOCUPA. Esperamos que para el Aniversario de la institución se emita el informe respectivo de todo lo actuado hasta fecha, invocamos a los señores directivos que en aras de la imagen institucional todo sea transparente y se logre recuperar el prestigio que alcanzó la AC en años anteriores.

NOS PREOCUPA. Saber cuántos de los socios que recibieron sendas cartas se han reinscrito a la Asociación Cabanista. El plazo se venció el 3 de agosto.

NOS PREOCUPA. Al fin, la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol el 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan como Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista siguen sin actualizarse. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 19-9-2015

Lic. José Lecca Navarro



"Factores situacionales: Riesgo para las inversiones en el Perú":

1.-¿Han influenciado los acontecimientos de los últimos días en el proceso de inversión y desarrollo del país?
2.-¿Tanto el empresario como el consumidor han tomado las debidas precauciones para que su dinero se maneje adecuadamente?
3.-¿Se está aplicando alguna contingencia al respecto?
4.-¿Está la imagen del país perjudicada con todo ello?


NOTICIAS. 19-09-2015

Conchucos.17/set.  Quinta Sesión Descentralizada de la Mancomunidad Municipal de la Provincia de Pallasca se realizó el 17 en el distrito de Conchucos.
 
Cabana. 16/set. UGEL Pallasca convoca a Taller “Fortaleciendo la calidad profesional del docente para mejorar el aprendizaje” los días jueves 24 y viernes 25 de setiembre en el auditorio del Colegio Nacional Apostol Santiago.

Cabana. 16 set. Mediante la Resolución Directoral Regional Nº 3656, se resuelve aprobar la Directiva N1 017 - ME/GRA-DREA-DGP-D, que establece los lineamientos y acciones para la reprogramación de la calendarización para la finalización del año escolar 2015, a fin de enfrentar el periodo de lluvias y la ocurrencia del Fenómeno del Niño (FEN) a nivel de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Básica, Educación Técnico Productiva y Educación Superior de la Dirección Regional de Educación - Ancash, en cuanto al cumplmiento de las horas efectivas de clases.

Cabana. 17/set. Con gran satisfacción la DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Pallasca concluyó con la promoción del Derecho al Buen Trato. Derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente. En esta oportunidad el responsable de la DEMUNA visitó la I.E. 88154 de Cabana, la I.E. del Centro Poblado de Ferrer y el Colegio Nacional “Apóstol Santiago de Cabana”.

Cabana. 17 set. El Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) emite el siguiente comunicado a fin de tomar acciones de prevención por el Fenómeno del Niño. Ante cualquier duda comunicarse con el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastre COE al 043 - 464106 y la coordinadora local de PREVAED, Prof. Lili Consuelo Orué Milla al #959834042.

Pallasca. 17/set. Alistan celebración de 117 años de creación política del distrito.
El Distrito de Pallasca se alista para celebrar su 117 aniversario de creación política. La celebración, empezará el viernes 2 de octubre y durará hasta el viernes 9. Este aniversario congrega a muchas personas de todo Pallasca y del Perú, quienes visitan el distrito conocido como “Balcón del Cielo”.
Dentro del programa que se llevará a cabo desde el 02 hasta el 09 de octubre se desarrollarán actividades como: Elección y coronación de la señorita Miss Pallasca – 2015 el día 02 de octubre, Campeonato Interprovincial de Fútbol y Vóley el día 03 y 04 de octubre, Feria Gastronómica, Artesanal y Agropecuaria “Exposición de Tejidos”, “Concurso de Platos Típicos Nutritivos” “I Concurso del Cuy más Grande y Largo” el día 05 de octubre , Matrimonio Masivo, Ginkana el día 06 de octubre, Campaña Medica Integral, Concurso de Estampas Costumbristas y la degustación del “I FESTIVAL DEL GRO” el día 07 de octubre, “5to Concurso Interprovincial de Danzas Folclóricas – RESCATANDO LO NUESTRO, el día 08 de octubre.
El día central de aniversario 09 de Octubre se iniciará con la Misa, paseo del pabellón Nacional y bandera, Ceremonia de Izamiento, Desfile Cívico Escolar, y culminará con el Gran Almuerzo de Confraternidad.

Como siempre a la fiesta llegarán reconocidos artistas, quienes brindaran lo mejor de su arte, para deleite de los asistentes.

Cabana. 15/set. PARADERO DE AUTOS "APÓSTOL SANTIAGO", ubicado en el Jr. Suspiros con la Plaza de Armas. Ordenanza Municipal N° 001-2015/MPP-C ya está funcionando en este espacio.

Conchucos. 15 set. VIII FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO “Ladislao Meza Landaveri” se realizará en Conchucos entre el 24 y 25 de setiembre. La I.E de Conchos será el escenario al cual asistirán varias delegaciones de la provincia de Pallasca.

Cabana. 15 set. Alumna de la I.E. Apostol Santiago de Cabana representará a la provincia de Pallasca en la etapa NACIONAL de los JUEGOS NACIONALES ESCOLARES 2015... Sus docentes esperamos el APOYO de la UGEL-Pallasca.

Cabana. 14 set. Alumna de Puyallí- Pampas participará la Etapa Nacional del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas 2015. JUDITH XIOMARA GONZALES VÁSQUEZ, quien representa a la Institución Educativa Nº 88174 "San Nicolás" de Puyallí del distrito de Pampas ha recibido la felicitación de la UGEL-Pallasca; así como de la comunidad de Puyallí y Pampas.

Cabana 11 set. Con éxito se realizó la Feria Escolar Nacional de Ciencia Tecnología denominada EUREKA 2015 en la Plaza de Armas de Cabana, organizada por la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, con la participación de las diferentes delegaciones de la jurisdicción de la provincia de Pallasca. La FENCYT 2015 se realizó con el objetivo de promover el uso de la metodología científica en las Ciencias Naturales y Sociales. Asimismo, impulsa la investigación científica fomentando la pasión por la ciencia, y promoviendo las capacidades y habilidades tanto en docentes como en estudiantes de Educación Básica Regular (EBR). La mencionada actividad estuvo a cargo de los especialistas de la UGEL-Pallasca.

Cabana. Set-Campaña de sensibilización. La DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Pallasca en coordinación con las diferentes instituciones públicas del distrito, coorganizaron la campaña "SOY UN VENDDOR RESPONSABLE". El objetivo fue concientizar a los propietarios y vendedores de tiendas, bodegas, restaurants, etc., que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, según ley n° 28681, ley que regula la comercialización, consumo y publicad de bebidas alcohólicas.

Tauca. 9 set. JUEZ DE PAZ DE TAUCA suspendido por tres meses. A raíz de la QUEJA interpuesta ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Santa (Chimbote ) por el abogado tauquino Dr. Epifanio Agreda Reyes, contra Pedro Antonio Torres Tarazona en su actuación como Juez de paz del distrito de Tauca, la Oficina de Control de la magistratura de la Corte suprema de Justicia de la República, mediante Resolución N° 34 de fecha 10 de agosto de 2015, ha resuelto imponer la medida disciplinaria de SUSPENSIÓN POR EL PERIODO DE TRES (3) MESES a PEDRO ANTONIO TORRES TARAZONA…

La medida se debe a que el mencionado juez se comportó como un verdadero fenicio mercader de justicia en Tauca, cometiendo muy graves irregularidades que han quedado debidamente probados todos los cargos imputados en el proceso disciplinario que le abriera en Chimbote y concluyera en Lima.

Los cargos que se atribuyen son: Trato humillante a la denunciante Sra. Efigenia María Timoteo Cañari de Ramos. Mostrar animadversión a su abogado Defensor, el Dr. Epifanio Agreda Reyes que impidió la defensa de su patrocinada. Cobrar sumas elevadas y sin otorgar recibo. Trasladar a Lima el expediente N°01-2011 para entrevistarse con la agraviada (Efigenia); luego cobrarle hasta su taxi y, esencialmente, dejar de administrar justicia al enviar los actuados al Juzgado Mixto de Cabana, adonde se lavaron las manos, como Pilatos.También por haberse parcializado con su amigo Edgardo Helí Cerna Agreda a quien la agraviada  lo denunció por Faltas contra el Patrimonio.

Tauca hasta el momento no cuenta con un Juez de Paz, ni mucho menos un Secretario para administrar justicia.  (Con información del Dr. Epifanio Agreda Reyes )  

Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP           quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)

Lima. Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios de La Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana-Ancas, precisan que la Misa de honor se efectuará el domingo 13 de setiembre en la Parroquia San Pablo, Jr. Orbegoso. Breña. Así mismo, invocan a los cabanistas a brindar su apoyo para la realización de su fiesta.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 31/7/2015

Cabana                   46.8
Bolognesi                41.0
                 
Conchucos           52.6
Huacaschuque     75.0
Huandoval           36.8
Lacabamba         79.2       
Llapo                     54.3                                     
Pallasca                81.4                    
Pampas                41.7                
Santa Rosa          68.0           
Tauca                    60.3


AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.




  
En este último quinquenio la UGEL-Pallasca- Cabana ha sido manoseada políticamente por el poder regional de turno. La corrupción al interior de la institución quiere ser erradicada por la nueva gestión; pero, esta recibe el contraataque de los afectados.

EDITORIAL (Sábado, 12 de setiembre de 2015)

JUEGO LIMPIO EN LA UGEL-PALLASCA

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pallasca- con sede en Cabana, exhibe como lema motivador “Cambiemos la Educación Cambiemos Todos”. Así mismo, señala como VISIÓN que “Todos los hombres y mujeres de la Provincia de Pallasca tienen un crecimiento Socio Cultural y Económico sustentado en una Educación con equidad y calidad a los planes de desarrollo concertado”.

Por otro lado se ha propuesto como MISIÓN “Garantizar el logro de aprendizajes pertinentes y de calidad, que posibiliten la formación de estudiantes autónomos con pensamiento crítico y creativo con sólida formación de valores”.

Si este lema, visión y misión lo contrastamos con la realidad que se da en el día a día en las instituciones educativas de la provincia de Pallasca se aprecia que a la fecha no se manifiesta “el juego  limpio” en esta UGEL.

Consideramos que no hay todavía un cambio sustantivo en la educación pallasquina. Las escuelas carecen de una infraestructura adecuada, los niños padecen de desnutrición y anemia crónicas y su rendimiento académico es deficiente, los docentes no están del todo capacitados, ni tienen los méritos suficientes para desempeñarse como tales. Continúa el favor político para desempeñar este importante puesto. Muchos padres de familia, permanecen indiferentes al quehacer educativo. Los trabajadores de la UGEL, incluso, están ahí por favoritismo. 

Lo que sí es notorio es el cambio permanente del Director de la UGEL-Pallasca. Este año, por ejemplo, se han colocado a cuatro docentes. Todos ellos, no por la meritocracia que se proclama desde el Gobierno Central o Regional; sino, precisamente, por el acomodo del partido o movimiento político de turno.

Este hecho lleva a que no se cumpla con la VISIÓN que se ha propuesto. Acaso ya, ¿los “hombres y mujeres de la Provincia de Pallasca tienen un crecimiento Socio Cultural y Económico sustentado en una Educación con equidad y calidad? Proclamamos que todavía falta mucho.

Por otro lado, ¿se está propiciando la  “formación de estudiantes pallasquinos autónomos con pensamiento crítico y creativo con sólida formación de valores?”. Nuestras dudas, persisten al respecto.

El juego limpio, en fin, en la UGEL- Pallasca no funciona. Por un lado, los docentes y su gremio protestan; lo mismo hacen en estos días sus propios empleados contra el Director Oscar Royer Vivar Arias aduciendo que es una autoridad  incompetente, que está colocando personal allegado al movimiento “Puro Ancash” que ostenta el poder político en esta región.

De otro parte, los defensores del Director Royer Vivar Arias precisan que estas protestas se deben a que la nueva autoridad está limpiando de personal corrupto que fue contratado por las gestiones anteriores. Especialmente, cuando “Cuenta Conmigo” y  el consejero por Pallasca manipularon a su antojo esta institución. También, por las presuntas irregularidades del saliente Director Andy Lara Vivar, de Perú Posible.

Los pallasquinos pregonan por todos los rincones de la provincia “cambiaremos todos cuando realmente haya cambios en la educación”. En tanto, las aguas siguen turbias y podridas en  La UGEl-Pallasca.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 12- 09- 2015

Primer día de clases, el Profesor de "Introducción al Derecho" entró al salón lo primero que hizo fue pedir el nombre de un estudiante que estaba sentado en la primera fila:

- ¿Cuál es su nombre? Mi nombre es Nelson, Señor.

-¡Fuera de mi clase y no vuelva nunca más!. Gritó el maestro desagradable.
Nelson estaba desconcertado. Cuando volvió en sí, se levantó rápidamente recogió sus cosas y salió del salón.

Todo el mundo estaba asustado e indignado, pero nadie habló. ¡Muy bien! - Vamos a empezar.

¿Para qué sirven las Leyes? Preguntó el Maestro, los estudiantes seguían asustados, pero poco a poco empezaron a responder a su pregunta:

- Para tener un orden en nuestra sociedad. ¡No! - Respondió el profesor. Para cumplirlas. ¡No!

- Para que las personas equivocadas paguen por sus acciones. ¡No!

- ¿Alguien sabe la respuesta a esta pregunta? Para que se haga justicia - una muchacha habló con timidez. ¡Por fin! Es decir, por la justicia. Y ahora, ¿qué es la justicia?

Todos empezaron a molestarse por la actitud tan sarcástica del Profesor. Sin embargo, continuaron respondiendo: A fin de salvaguardar los derechos humanos, Bien, ¿qué más? - Preguntó el maestro. Para diferenciar el bien del mal, para recompensar a aquellos que hacen el bien. Ok, no está mal, pero respondan a esta pregunta:

"Actué correctamente al expulsar a Nelson del aula?" Todos estaban en silencio, nadie respondió.

- Quiero una respuesta por unanimidad! ¡No! - Todos contestaron a una sola voz.

- Se podría decir que he cometido una injusticia? ¡Sí!

- ¿Y por qué nadie hizo nada al respecto? Para que queremos leyes y reglas, si no tenemos la voluntad necesaria para practicarlas? Cada uno de ustedes tiene la obligación de hablar cuando es testigo de una injusticia. Todos. No vuelvan a estar en silencio, nunca más! Vayan a buscar a Nelson - dijo. Después de todo, él es el Maestro, yo soy un estudiante de otro período.
Aprendamos: Cuando no defendemos nuestros derechos, se pierde la dignidad y la dignidad no puede ser negociada.


VALORES:

Valores de una Familia Cristiana

1) Primer valor: el respeto es la base de los valores, pues el respeto nos hace aceptar el valor propio y los derechos de las personas, y nos hace convivir en paz.

2) Segundo valor: el agradecimiento. Debemos enseñar a nuestros hijos a ser agradecidos en todo lo que se les puede dar.

3) Tercer valor: la responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, obligación de responder ante nuestros actos.

4) Cuarto valor: la honradez es integridad en el obrar. Honrado  es aquella persona que por sobre su necesidad económica hace prevalecer en su obrar lo justo y lo recto.

5) Quinto valor: la honestidad es un valor moral que tiene que ver con la verdad, lo puro, un hombre y una mujer honesta tienen varias cualidades: decente, decoroso, recatado y pudoroso.

6)  Sexto valor: el amor. Debemos enseñarnos a amarnos los unos a los otros dentro de la familia, no a odiarnos, no a menospreciarnos. Cuando hay amor hay tolerancia, hay perdón, hay armonía.

Pero el principal amor que debe existir es el amor a nuestro dios.

Valores de una Familia Cristiana

Amor, Obediencia, Solidaridad, Unión, Sinceridad, Comprensión
Fidelidad, Comunicación, Confianza, Respeto, Responsabilidad y
Ayuda Mutua.

NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 05 -09-2015

Chimbote se puso de pie para pedir presupuesto para Áncash por fenómeno el niño. Con una multitudinaria marcha de protesta pacífica, autoridades, gremios sindicales, colegios profesionales, universidades, organizaciones agrarias y la población en general exigieron al Gobierno Central que apoye a Áncash para los trabajos de prevención ante la proximidad del fenómeno El Niño.

Más de 8 mil personas portando pancartas y banderolas marcharon desde la plaza de armas de Chimbote hasta el puente Lacramarca para pedir al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y a sus ministros, que no excluyan a Áncash del plan nacional por el fenómeno natural.


PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 12-09-2015

PROTESTA EN LA UGEL PALLASCA-Cabana. Abilio Mata Giraldo  escribe en su FB, 9 de setiembre a las 23:58. ”No cabe duda que existen intereses subalternos en estos conflictos, se sabe perfectamente que esta asonada está dirigida por el actual consejero de la Provincia Jesús Aranda y el Alcalde Provincial Manuel Hidalgo. Ellos están dolidos por el cambio de Andy Lara (chakanista) quien fue director de la UGEL, y no dudaron en azuzar a estos trabajadores para que en nombre de la mejora educativa, tomen el local institucional”.

“Cierto es que Andy Lara pretende regresar como director, naturalmente tiene el respaldo de su hermano el chakanista Alex Lara, alcalde del distrito de Conchucos, quien se irroga representatividad, aunque en la realidad no representa a nadie”.

DELFÍN PUMA representante de “Puro Ancash” en la provincia de Pallasca contesta a la entrevista de Dios Kon-Conchucos: “Se están encontrando graves irregularidades en la gestión de Andy Lara, queremos el cambio de OCI y la intervención de CONTRALORIA inmediata en la UGEL PALLASCA. Dicha acción es concordante con los lineamientos contra la corrupción y seguramente a muchos le dolerá que no se revise nada”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 12-09-2015

Día: 11

Atentado contra las Torres Gemelas en Estados Unidos
Día del Contador Público
Creación de la Región Loreto
Fallecimiento del capitán Alipio Ponce Vásquez
Fallecimiento del explorador Gene Savoy

Día: 12

Festividad del Señor de Huayllay en el distrito de Capillas (Huancavelica)
Captura de Abimael Guzmán
Día de la Historieta Peruana
Nacimiento del historiador Gustavo Pons Muzzo
Festividad del Señor de la Agonía en el distrito de Marco (Junín)
Festividad del Señor de Quinuapata en Huamanga (Ayacucho)

Día: 13
Nacimiento de Yma Sumac
Día de la Familia
Fallecimiento del fotógrafo Martín Chambi
Nacimiento del compositor Jorge Bravo de Rueda Querol
Hundimiento de la Goleta Covadonga
Día del Programador Informático
Nacimiento de Francisco de Paula González Vigil
Día de la Cocina y Gastronomía Peruana

Día: 14
Fiesta Patronal del Señor de Gualamita en Luya (Amazonas)
Fiesta Patronal del Señor de Burgos en Recuay (Ancash)
Fiesta patronal del Señor de Gualamita en el distrito de Lamud (Amazonas)
Festividad del Señor de Huanca en la región Cusco
Fiesta de la exaltación de la Cruz en Concepción (Junín)
Difusión del video Vladimiro Montesinos - Alberto Kouri
Nacimiento del tenista nacional Luis Horna
Festividad del Señor de Locumba en la provincia de Jorge Basadre (Tacna)

Día: 15
Fiesta de la Exaltación de la Cruz en Calca (Cusco)
Día Internacional de la Democracia
Creación de la Policía de Investigaciones del Perú (P.I.P.)
Día Mundial del Linfoma

Día: 16
Semana turística de Rioja en la región San Martín
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía

Día: 17
Día de la Geología Nacional
Inauguración de la Biblioteca Nacional del Perú
Fallecimiento de Teodoro 'Lolo' Fernández
Fallecimiento del interprete Alejandro Ascoy Aranda

Día: 18

Fallecimiento de Pedro de Osma


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 12- 09-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Autoridades de 4 provincias se comprometen a transparentar gestiones. Jueves, 3 Septiembre 2015 Chimbote en Línea.- Los alcaldes y representantes de las autoridades locales asistentes a la conferencia Trasparencia y rendición de cuentas en la administración pública, firmaron un acta de compromiso con el fin de cumplir con ejecutar este tipo de acciones en sus respectivos municipios distritales y provinciales.

Fue luego de la capacitación organizada por la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Lucha Contra la Corrupción de la Provincia del Santa (MCILCCPS), en la que participaron las autoridades municipales y sus principales funcionarios de las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo, que se suscribió el importante documento.

NOS PREOCUPA. “GOBIERNO DE WALDO RÍOS REFLEJA INESTABILIDAD Y POCA SERIEDAD”. La forma en que Waldo Ríos está gobernando la región Áncash ha sido duramente criticada por el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández. Opinó que “el gobierno regional refleja inestabilidad y poca seriedad”. “No se ven frutos, no se ve una orientación, no se ve un rumbo y lo que queremos todos los ancashinos es que esto se encamine, pero hasta ahora no se ve una brújula”.  (Prensa Regional- 31-8-2015)

NOS PREOCUPA. El informe de la Comisión que investigó las supuestas irregularidades de César Álvarez revela que se habría malgastado cerca de 6 mil millones, a través de la Subregión Pacífico, Chinecas y la sede de Huaraz.

En general, el informe hace mención de 46 personas implicadas en desbalance patrimonial y presunto lavado de activos, entre ellas la esposa de Álvarez, y la ex gerente de la SRP, Pamela Bermúdez.

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 12-9-2015

NOS PREOCUPA. En esta semana en la ciudad de Cabana se han dado hechos que nos permiten hacer un comentario sobre lo que acontece en la UGEL Pallasca. En primer lugar la educación es uno de los pilares para el progreso y desarrollo de un pueblo o país, los señores directivos que laboran en dicha dependencia pública parece que no lo ven de esa manera, más bien creen que es un botín para llenar sus arcas del vil dinero. He leído comentarios encontrados por las partes que se ven afectados. La UGFEL Pallasca hace mucho tiempo que no ha velado por la mejor educación de los estudiantes de los once distritos, los resultados son el reflejo de ello.

NOS PREOCUPA. Es necesario que se haga una auditoría y saneamiento de toda la podredumbre que han dejado los personajes que manejaron la Región Ancash y la Provincia de Pallasca. No es tiempo de retroceder sino de mirar adelante y ser positivos para que la educación tenga el cambio real, que no sean solo palabras. Los cambios deben darse pero siempre con propuestas honestas, sin intereses partidarios. La esencia de la educación es servir a los alumnos para que ellos mañana sean los futuros dirigentes de nuestra Provincia.

NOS PREOCUPA. Las autoridades que se nombre deben reunir los requisitos que la Ley manda. Si es así todos los trabajadores, docentes y público en general estarán satisfechos, la educación en la Provincia debe mejorar, de lo contrario seguiremos en lo mismo y nada de nada se podrá lograr. No es posible que durante este año se hayan tenido 4 directores de UGEL Pallasca, eso es inconcebible en el sector de educación.

NOS PREOCUPA. Es tiempo que los padres de familia hagan el reclamo respectivo a las autoridades pertinentes sobre los hechos que se están dando en la UGEL Pallasca, Fuente Ovejuna, para poder tener una educación de calidad en los once distritos de la Provincia de Pallasca. Al respecto la opinión de las autoridades no se escuchan, que dice nuestro Consejero por la Provincia, debe hacer sentir su protesta por el atropello que se está dando en la Educación Pallasquina.

NOS PREOCUPA. Las redes sociales están llenas de comentarios sobre lo que sucede en la UGEL Pallasca, hay bandos que dicen una cosa y la otra parte le responde sacando trapitos de tiempos pasados. De esa manera no se soluciona la problemática educacional, hay que estar serenos y trabajar transparentemente, porque al final el mejor juez es el pueblo.

NOS PREOCUPA. Las protestas de los trabajadores de la UGEL-Pallasca por las serias irregularidades cometidas por el recién designado Director Oscar Royer Vivar Arias.

NOS PREOCUPA que la UGEL –Pallasca, en el Área de Gestión Pedagógica (AGP), por primera vez en su historia, tenga dos Directores, el profesor Eliseo Castro Rafaile y la profesora Luz Violeta Acevedo Fernández, que ignora la función que desempeña. 

NOS PREOCUPA. Que en la UGEL se haya designado como Director del Área de Gestión Institucional (AGI), al Profesor Bayardo Blas Miranda quien desconoce sus funciones y peor tiene antecedentes judiciales.

NOS PREOCUPA el contrato del  abogado Frank Cerna Toledo para el cargo de Director en el Área de Gestión Administrativa (AGA) de la UGEL-Pallasca. Este sujeto tiene juicios por corrupción en Huaraz.

NOS PREOCUPA. Lo que afirman algunos defensores del actual Director de la UGEL-Pallasca Oscar Royer Vivar Arias. Precisan en las redes sociales que el grupo de trabajadores que alzan su voz contra el Director están nombrados y acostumbrados a recibir grandes beneficios económicos, aparte del sueldo que perciben mensualmente, les abonan un plus adicional que supera los tres mil soles dependiendo del cargo que ocupan, es decir un técnico percibe un promedio de tres mil quinientos soles mensuales, un profesional supera largamente los cuatro mil quinientos mensuales, mientras que un jefe de área unos siete mil soles, este adicional, supuestamente está amparado en una Resolución Regional que fue emitido en la gestión de Cesar Álvarez. Esta situación es la que quiere corregir Royer Vivar Arias.

NOS PREOCUPA. Lo que declaró el ex Presidente Alejandro Toledo Manrique en su reciente visita a Huaraz. Entrevistado por la prensa manifestó: “Los jóvenes por ejemplo, no quieren que se les regale nada, quieren un trabajo digno y bien remunerado”. Sin embargo, estas palabras y recomendaciones quedan al aire, cuando sus propios partidarios, y en especial, en la provincia de Pallasca no se ponen en práctica. La Municipalidad Provincial  sigue entregando bolsas con víveres, afirman, “para combatir la pobreza”. Nada más falso.

NOS PREOCUPA. El jueves 3 de setiembre en Chimbote el alcalde provincial de Pallasca firmó el Acta comprometiéndose a rendir cuentas de todos los gastos que se efectúan en su comuna a la cual la ciudadanía tiene derecho de acceder. Por lo que en mérito a este compromiso se espera conocer los gastos ejecutados en las compras de bolsas de víveres, semilla de papás, construcción de vivero, de piscigranja y otras construcciones. De no hacerlo asumirá las consecuencias del caso. Por lo que se espera conocer estas cifras en el portal de la Municipalidad.

NOS PREOCUPA La entrega de bolsas con cierta cantidad de víveres que efectúa la Municipalidad Provincial de Pallasca dentro del Programa Bienestar Familiar, según señalan, para combatir la pobreza y pobreza extrema.
Un saquillo de polipropileno contiene 02 kilos de azúcar, 02 kilos de arroz, 01 kilo de sal, 01 kilo de avena, 01 litro de aceite, 01 kilo de arveja verde partida y un kilo de fideo. La pregunta de rigor, ¿es posible contrarrestar la desnutrición crónica y anemia infantil con este tipo de alimentos? Los nutricionistas tienen la palabra.

NOS PREOCUPA.  Que las más de 356 mujeres de extrema pobreza de los caseríos de San José, Santa Ana, Progreso Tandar, Huashla, Sinaí, el Rosario, Cedro, Huaja, Mongón, el Porvenir y Uchupampa que recibieron este saquillo de víveres ¿sabrán su costo, el nombre del o los proveedores? Nos parece que junto con la entrega debe informarse con claridad meridiana todos los datos posibles. Esto evitará falsas apreciaciones como ya se escucha en varios distritos.

NOS PREOCUPA. Que haya concluido “con gran éxito la entrega de semilla mejorada de papa a los agricultores empadronados de los diferentes caseríos del Distrito de Cabana, así como a los distritos de Pallasca y Conchucos.
más preocupante ahora es que se proceda a su sembrío con apoyo técnico; luego con su fumigación, cosecha y comercialización posterior. No creemos que esta entrega haya concluido solo con su reparto. El pobre agricultor requiere de un dinero para actividades futuras. ¿Cómo se apoyará?
Finalmente, es bueno dar a conocer los costos de esta entrega. Son muchas toneladas. También saber quién o quiénes fueron los proveedores. Todo con transparencia para que no quede un tufillo a compras sobrevaloradas.

NOS PREOCUPA. El inicio de trabajos sobre mejoramiento de las calles tipo empedrado en el jr. La mar, jr. Juan Pablo II, jr. Cuzco y Jr. Joge chavez perimetrales de la plaza de armas, distrito de tauca. El costo asciende a la suma de S/ 306, 727. 15 soles. Por Administración Directa con financiamiento del canon sobre canon. Plazo: 60 días.

NOS PREOCUPA. El seguimiento a los acuerdos del Concejo Provincial de Pallasca. Si los diferentes acuerdos tomados en sendas sesiones del Consejo Provincial de Pallasca se han cumplido.
·         ¿Ya se habrá realizado la revisión de los documentos de gestión como el MOF, ROF, TUPA, RIC y el RIT acorde con la realidad?
·         ¿Se habrá continuado con los trámites ante el MTC para las autorizaciones de radio y televisión? ¿Qué hizo la persona de Imagen Institucional cuando vino a Lima?
·         ¿A cuánto ascendió la homologación de los sueldos de los trabajadores?
·         ¿Se ejecutó ya la transferencia de la Red Eléctrica a Hidrandina? ¿Qué respuesta se ha obtenido dela carta que remitió la MPP a esta empresa?
·         ¿Se estará invirtiendo bien el 60% del FONCOMUN para gasto corriente y 40% para inversión?
·         ¿Habrá funcionado bien el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores para la homologación de sus sueldos?
·         ¿Se continuará entregando canastas mensualmente a las personas pobres de los caseríos como parte del  Programa Bienestar Familiar? ¿Quién es el proveedor de los víveres? ¿Cuánto ya se ha invertido en compras?
·         ¿Ya se culminó el vivero forestal en Pushaguida?
·         ¿En qué situación se encuentran las 40 piscinas para la cría de truchas en el río Llactabamba?
·         Sobre la volcadura de una camioneta con una comisión oficial de la MPP que se dirigía a Pampas, ¿cuál es la situación legal? Ya se reparó, se sabe quiénes son los culpables o la causa de este accidente?  
·         ¿Ya se construyó el Canal Cauchalle en el distrito de Pampas en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo?
·         ¿Se ha firmado el convenio con la Dirección Regional de Salud - Programa Par Salud para la Construcción del Hospital Tipo IV en el Distrito de Pampas? ¿Se iniciaron ya los trabajos?
·         ¿En que situación se encuentra la firma del convenio con la Comunidad Campesina de Conchucos, que preside el Sr. Pablo Eusebio Izaguirre para ejecutar proyectos de desarrollo forestal y desarrollo económico y social a partir del mes de julio?.
·         ¿Se ha hecho realidad el co-financiamiento para la Construcción del Canal - Toma Alto Colgasácape en Shindol, mediante la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de Pallasca?.
·         ¿El camino hacia Hualalay (sector Cruz Misionera) ya está expedito?
·         ¿Se han presentado proyectos de infraestructura de riego al Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura, entre ellos la construcción de tres reservorios en el paraje de Huauque? ¿En qué condiciones se firmaron? ¿Se ha n concluido?..
·         ¿Se está aplicando el Reglamento de Actas y Bajas mediante ordenanza municipal?
·         ¿Se habrán confeccionado las bases para CREACIÓN DEL HIMNO DE CABANA, conforme lo anunció el Alcalde manuel Hidalgo S. el 19 de enero en la plaza pública?
·         En Huambo, caserío de Cabana, ¿ya funcionará el Sistema de Agua Potable? ¿La maquinaria municipal realizará el mantenimiento periódico de la carretera a los caseríos de La Florida, Huambo y Aija.
·         ¿Se habrán construido letrinas con arrastre en todas viviendas con el presupuesto destinado a la ejecución de la Plaza de Huambo?
·         En el Caserío de San Pedro se habrá solucionado el problema de la captación del agua potable? Ya estará la ampliación de su estadio y la construcción de la carretera al cementerio.

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal, Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 12-09-2015

NOS PREOCUPA. Que estamos en el mes de setiembre y no se conoce absolutamente nada sobre el balance económico del mes de julio. Los directivos actuales de la Asociación Cabanista no informan a los socios, paisanos y amigos sobre los egresos e ingresos del mes de julio. ¿Por qué será? ¿El señor Contador tanto se demora para hacer el balance? ¿Qué dicen al respecto el Consejo de Fiscalización?

NOS PREOCUPA. Esperamos que para el Aniversario de la institución se emita el informe respectivo de todo lo actuado hasta fecha, invocamos a los señores directivos que en aras de la imagen institucional todo sea transparente y se logre recuperar el prestigio que alcanzó la AC en años anteriores.

NOS PREOCUPA. Saber cuántos de los socios que recibieron sendas cartas se han reinscrito a la Asociación Cabanista. El plazo se venció el 3 de agosto.

NOS PREOCUPA. Al fin, la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol el 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan como Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista siguen sin actualizarse. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 12-9-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Dólar y coyuntura política en el Perú":

1.-¿Se está aplicando alguna medida protectora para el consumidor ante el alza del dólar en el mercado?
2.-¿De alguna manera el factor político ayuda o contribuye a dicho aumento?
3.-¿Le favorece o perjudica al consumidor dicha medida y qué ventaja tiene para el empresario para su negocio?
4.-¿Qué expectativa tiene la población al respecto y qué espera como respuesta del Estado?


NOTICIAS. 12-09-2015

Cabana.4 set. Municipalidad provincial Municipalidad Provincial de Pallasca–Cabana, inició mejoramiento de la carretera desde el cruce Pachugón, la Florida, Huambo y Aija, del distrito de Cabana, provincia de Pallasca – Anchas. Los trabajos comenzaron el 4 de setiembre con la presencia del Párroco Rvdo. Arturo Lévano Montes y otros funcionarios de la Municipalidad.

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca, construye el local del “CENTRO DE PROMOCIÓN Y VIGILANCIA COMUNAL DEL CUIDADO INTEGRAL DE LA MADRE Y EL NIÑO- CASERÍO SAN MARTIN. En este espacio comunal se promoverá en las familias la adaptación de prácticas saludables, para contribuir con el adecuado crecimiento y óptimo desarrollo de niños y niñas menores de 36 meses desde su gestión. (FB-¨MPP)

Huaraz. 4 set. Minedu capacita a 4 Ugel en Áncash para mejorar trabajo en el 2016
El Ministerio de Educación (Minedu) viene capacitando a servidores de las UGEL Antonio Raymondi, Huaylas, Pallasca y Recuay, a fin de fortalecer sus capacidades en gestión y a la vez garantizar el buen inicio del año escolar 2016. Esta acción se realiza en el marco del Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento de la Gestión Educativa Descentralizada de II.EE en Ámbito Rural de 24 Regiones del Perú”.

Las cuatro entidades de educación forman parte de las 70 UGEL del proyecto, que atienden a más de un millón y medio de estudiantes en contextos rurales de 28 mil instituciones educativas, en las 24 regiones del país.

En la región Ancash, el aporte de este proyecto beneficiará a 5 mil 718 estudiantes de la UGEL Antonio Raimondi, 17 mil 404 de Huaylas, 8 mil 771 de Pallasca y 4 mil 766 de Recuay.

Pallasca. 1 set. Alcalde supervisa trabajos en la obra “mejoramiento de los servicios de transitabilidad de las principales calles de la plaza principal” de la localidad de Pallasca. El propósito es garantizar la buena ejecución de los trabajos.

Pallasca. 1 set. ALCALDE SE REUNIÓ CON INSTITUCIONES PARA COORDINAR ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO. Adelantó algunas actividades que se desarrollaran como festival gastronómico, Matrimonio Masivo, Quinkana, Campaña Medica, así como otras actividades artísticas, deportivas, y de entretenimiento.
También habrá un pasacalle Distrital de estampas costumbristas.
Por otro lado, el alcalde anunció que el 08 de octubre, día Central del aniversario, se tendrán Artistas, Banda y diferentes invitados y el día 9 culminara con un Almuerzo de Confraternidad para todos.

Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP           quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)

Lima. Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios de La Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana-Ancas, precisan que la Misa de honor se efectuará el domingo 13 de setiembre en la Parroquia San Pablo, Jr. Orbegoso. Breña. Así mismo, invocan a los cabanistas a brindar su apoyo para la realización de su fiesta.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

Fiesta Patronal del Señor de las Ánimas
Patrón Tutelar del Distrito de Conchucos
Lugar: Centro Social Conchucano - Lima
Prioste: Esteban López Rojas y Familia

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD,
PRIMERA PATRONA DE CABANA
Día: Domingo13 de setiembre
Misa: 11:00 am
Parroquia San Pablo. Nuestra Señora del Carmen
Jr. Orbegoso- Breña
Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios
De la Virgen agradecen su asistencia.

Lima. 31 julio- AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 3/7/2015


Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 31/7/2015

Cabana                   46.8
Bolognesi                41.0
                 
Conchucos           52.6
Huacaschuque     75.0
Huandoval           36.8
Lacabamba         79.2       
Llapo                     54.3                                     
Pallasca                81.4                    
Pampas                41.7                
Santa Rosa          68.0           
Tauca                    60.3

LIMA. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO EN CABANA-ANCASH- PROYECTOS.

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.




Cabana, Capital de la provincia de Pallasca, es un destino turístico importante para mejorar la calidad de vida de sus pobladores. La Municipalidad Provincial de Pallasca debe implementar la mejora de la competitividad de este resaltante destino.

EDITORIAL (Sábado, 05 de setiembre de 2015)

MEJORA DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS CONGELADOS

La provincia de Pallasca y en particular su capital Cabana, tienen muchos recursos innatos y atractivos turísticos esenciales que se manifiestan en su paisaje, su clima variado, sus restos arqueológicos como los de Pashas, Mashgonga, Ayancuri, Chucana, Inga Bungo, El Ushno, entre otros; así mismo, en su brillante historia y sus fiestas patronales durante todo el año.

En consideración a estas bondades la Municipalidad Provincial de Pallasca ha incluido en su Plan de Trabajo anual el Programa “Mejora de la Competitividad de los destinos turísticos” con un presupuesto de S/ 50,000 soles, que a la fecha registra el 0% de avance en el gasto según el portal del MEF.

Si bien la Municipalidad provincial consideró este Proyecto para crear fuentes de trabajo, generar en ingresos económicos, es decir, mejorar la calidad de vida de los cabanistas y pallasquinos; no se entiende por qué el Alcalde, sus regidores y funcionarios no actúan de inmediato para conseguir el fin que se han propuesto.

Los entendidos señalan que cualquier actividad referida al turismo “no debe realizarse de manera elemental” o empírica. En todo caso se requiere seguir algún modelo de competitividad de destinos turísticos.

Para plasmar este modelo se necesita personal capacitado y especializado que considere cinco elementos fundamentales. El primero se refiere a detectar los recursos y atractivos turísticos que Cabana y la provincia los cuentas, como se ha descrito líneas arriba.

Luego, establecer los diferentes factores y recursos de soporte como la infraestructura, servicios básicos, complementación y accesibilidad para dar un buen servicio al cliente. Además, una buena administración del destino turístico, buena imagen, marketing y seguridad.

En estos últimos factores es en donde se aprecia las debilidades de la Municipalidad Provincial de Pallasca, por lo que conviene superarlas de inmediato, a fin de cerrar el año con el objetivo propuesto.   

 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 5- 09- 2015

YO SÉ POR QUE  HAGO LO QUE  HAGO

Cuando conduzco el coche, me molesta que quien está junto a mí, me diga qué camino tomar, que me detenga o ¡cuidado! Yo soy el conductor. Yo sé porque hago lo que hago. Y el conductor es el único que lo sabe. Nunca hago caso de quien quiere decirme cómo manejar, porque por eso pasan accidentes”.

Escuché que le respondía un hombre a su amiga, cuando esta le platicó que su hija conducía un coche, y le dijo que acelerara para evitar un tráiler. Su hija le hizo caso, pero no alcanzó a pasarlo. El tráiler se llevó el coche. Afortunadamente viven para contarlo.

Como un rayo, comparé las similitudes que tiene este ejemplo con nuestra vida.
Nuestro coche se llama “vida” y el Ser Supremo ha sido lo suficientemente generoso, como para darnos a cada quien un “coche” propio.

Todos somos los conductores de nuestra propia vida. Desafortunadamente, muchos no asumen esa responsabilidad.

Son conductores miedosos, que les gusta preguntar a cuanto tripulante tienen, que deben hacer.

Y como resultado, tienen accidentes o no están satisfechos con su vida. ¿Por qué siguen escuchando los consejos de otros, cuando no están satisfechos con los resultados?

Simple. Es más fácil culpar a otros de sus fracasos, que ser responsables de sus decisiones.

Es el caso de la chica que le pregunta a la mamá ¿Qué debo estudiar?
O el caso del chico que pregunta ¿Cuál carrera da más dinero?

Porque el precio de seguir los impulsos de tu corazón, de tomar tus propias decisiones, es la posibilidad de fracasar.

Nadie puede esperar tener éxito en lo que le gusta con tan solo unos intentos. La historia está llena de hombres que estuvieron peleando por sus ideas, y que después de fracasos temporales, obtuvieron el éxito.

Aplicaron la persistencia en sus sueños.
La sensación de libertad, de asumir el control del volante de tu vida, te dará una seguridad y energía interior que no tiene precio.

Para un militar, su orgullo son las heridas de guerra. Y para el hombre de negocios, platicar de sus fracasos, antes de alcanzar la cima.

Aunque las derrotas temporales te causen dolor… cuando sean cosa del pasado, te divertirá recordarlas. Le dará más valor a tu éxito.

Detén a esa persona mata pasiones, y no la escuches cuando quiera dirigir el coche de tu vida, a una velocidad diferente a la que tú lo haces.

El no conoce por qué haces lo que haces. No conoce tu vida, como tú la conoces.
El no comprende tus sueños y motivos.

Finalmente, él en sus consejos, proyecta lo que él es. Lo que él hace. Lo que haría en tu lugar. Y si es un mediocre, y le haces caso… vas a acabar siendo un mediocre también.

Observa que las personas que han tenido éxito, primero se escuchan a sí mismas. Fueron tercas en escucharse primero a ellas mismas, antes que a los demás.

¿Qué consejo te puedo dar? Hay dos frases que me encantan: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” de Machado, y “Try hard enough” de Malcolm Forbes, esto es: sigue intentando hasta que tengas éxito.

Recordando mi vida, veo que las actividades en que he tenido más éxito, son en las que he aplicado estas dos frases. Y añade otro ingrediente: la esperanza.

En lo que más he tenido éxito, siempre hubo un momento en el que tuve un fracaso tan doloroso, que se abrían ante mi dos caminos: seguir adelante a pesar de que parecía que no lo lograría, o resignarme.

Al tomar el camino de seguir adelante… ¡lo logré! Te confieso que ya no creía en mí. Pero tenía la esperanza de lograrlo. Y la esperanza, transformó en realidad mis sueños.

También, hubo momentos en los que elegí el camino de la resignación. Me excusé ante mí mismo con mil pretextos de porque había fracasado. Pero no dejo de pensar que pude haber elegido la otra vereda y que pude haber tenido éxito.

La esperanza debes mezclarla con la persistencia también. Tu Breve Espacio, es fruto de la esperanza y persistencia combinadas.

La fe en un Ser Supremo también ha sido muy importante para mi. Me ha dado la paz y serenidad necesarias cuando parece que mi mundo se voltea de cabeza.

Te invito a que experimentes la emoción de conducir el coche de tu vida. Disfrútalo a tu ritmo, a tu manera ¡Y condúcelo hasta las estrellas!
¡Suerte!


VALORES:

SEMANA DE LA EDUCACIÓN VIAL

La Semana de la Educación Vial fue creada por Resolución Suprema Nº 255-77-TD a celebrarse la primera semana de setiembre en todo el Perú, con el objetivo de promover en los centros educativos, medidas de prevención contra los accidentes de tránsito.

En estos últimos tiempos, los accidentes en vías y carreteras han sido las principales causas de muerte en el país y en la  mayoría de casos, sucede cuando las personas caen en la negligencia de no acatar las normas de tránsito.

La Educación Vial busca precisamente, difundir las reglas de tránsito a los peatones, conductores, motociclistas y ciclistas con el fin de evitar accidentes que provoquen pérdidas humanas.

Para complementar esta labor, la Policía Nacional cuenta con un Decálogo Escolar.

- No caminaré por la pista o calzada; lo haré por la vereda o acera.
- Antes de cruzar la pista o calzada, miraré a derecha e izquierda.
- Para cruzar esperaré a que el tránsito de vehículos esté detenido y lo haré por el “crucero de peatones”.
- No viajaré en el estribo ni sacaré ninguna parte del cuerpo por las puertas o ventanillas de los vehículos.
- Saldré de mi casa con el tiempo necesario para llegar al colegio sin apuros.
- No preocuparé a mis padres con mi tardanza, ya que me esperan con ansiedad.
- No me entretendré jugando en las calles, porque me expongo a un accidente.
- Cuando maneje bicicleta o motocicleta otra persona, no haré pruebas que puedan motivar un accidente.
- Consideraré al policía como un amigo que está pronto a auxiliarme cuando me encuentre en peligro. El policía de tránsito es el encargado del ordenamiento del tránsito en la ciudad. En ese sentido, el policía tiene la finalidad de organizar el paso de peatones y vehículos en lugares donde no hay semáforos o cuando el tráfico es muy intenso.


Lo que la tolerancia no es

Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad.

Por ello, se podría decir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe.

A menudo se tiende a asimilar la tolerancia a unas nociones, que aunque cercanas en algunos puntos, se revelan fundamentalmente diferentes.

La tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar.

NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 05 -09-2015

CONCHUCOS. Alcaldes Firman Convenio para mejora de carretera. Alcaldes de Conchucos, Chingalpo y Acobamba unirán sus pueblos con carretera. Para el efecto firmaron un convenio que beneficiará directamente a más de 25, 000 pobladores de Pallasca y Sihuas.

La carretera en mejoramiento une los pueblos de Conchucos-San Miguel-Chingalpo-Acobamba. (BN)

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 05-09-2015


Municonchucos. VELACIÓN DEL SEÑOR DE LAS ÁNIMAS A CARGO DE LA M.D.C.02/09/2015.  Fieles conchucanos repletaron esta noche la nave principal de la iglesia “San Lorenzo” del distrito de Conchucos, en la provincia de Pallasca con ocasión de la velación de la sagrada imagen “Señor de Ánimas” como parte de la tradicional festividad en su honor.

La Municipalidad Distrital de Conchucos a cargo de Alex Lara Vivar fue la responsable de la velación del “viejo de Ánimas” y cuyos actos litúrgicos estuvieron a cargo del párroco Jesús Sairitupac Cruz.

Culminada la ceremonia, la Municipalidad invito a los asistentes acudir a las instalaciones de la comuna, para compartir un tradicional plato de la gastronomía conchucana.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 05-09-2015

Día: 5

Aniversario de fundación de la ciudad de Chachapoyas
Aniversario de la creación de la Reserva Nacional Tambopata - Madre de Dios
Nacimiento de la cantante criolla Delia Vallejos
Día Internacional de la Mujer Indígena
Festividad del Señor de Huamantanga (Cajamarca)
Festividad del Señor Manuel Exaltación de la Santa Cruz en el distrito de Mollepata (Cusco)
Día: 6

Festividad de la Virgen de Cocharcas en Orcotuna (Junín)
Festividad de la Virgen de la Purísima Concepción en Túcume (Lambayeque)
Nacimiento del cantante y compositor Rulli Rendo

Día: 7

Fiesta patronal de San Nicolás en Amazonas
Fiesta Patronal de la provincia de Zarumilla (Tumbes)
Fiesta del Huanchaco (Cajamarca)
Fiesta patronal de San Pedro de Pari (Junín)
Llegada del General San Martín al Perú
Día de los Derechos Cívicos de la Mujer
Semana Internacional de los Estudiantes Adultos
Aniversario de Creación Política del distrito de Los Baños del Inca (Cajamarca)
Festividad de la Virgen del Cisne en el distrito de Tocmoche (Cajamarca)

Día: 8

Festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro en Zarumilla (Tumbes)
Festividad de la Virgen de la Natividad y Niño Mariscal Chaperito en Canta (Lima)
Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario
Día Internacional de la Alfabetización
Festividad de la Virgen de la Natividad en Tacna
Festividad de la Virgen de la Natividad en Cusco
Festival del Camarón y Fiestas Patronales de Llipata (Ica)
Nace el compositor Adrián Flores Albán
Inauguración de la 'Cripta de los Héroes'
Día Mundial de la Fibrosis Quística
Festividad de Nuestra Señora de Cocharcas en Apurímac
Festividad de la Virgen de Cocharcas de Sapallanga (Junín)
Festividad de la Virgen de la Natividad en Acora (Puno)
Día: 9

Nacimiento del poeta y escritor Manuel Scorza
Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay
Nacimiento del escritor Leonidas Yerovi
Fiesta Patronal de San Nicolás de Tolentino en el distrito de Vilcabamba (Apurímac)
Día: 10

Festividad del Señor Nazareno Cautivo en Lambayeque
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Día: 11

Atentado contra las Torres Gemelas en Estados Unidos
Día del Contador Público
Creación de la Región Loreto
Fallecimiento del capitán Alipio Ponce Vásquez
Fallecimiento del explorador Gene Savoy


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 05- 09-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Autoridades de 4 provincias se comprometen a transparentar gestiones. Jueves, 3 Septiembre 2015 Chimbote en Línea.- Los alcaldes y representantes de las autoridades locales asistentes a la conferencia Trasparencia y rendición de cuentas en la administración pública, firmaron un acta de compromiso con el fin de cumplir con ejecutar este tipo de acciones en sus respectivos municipios distritales y provinciales.

Fue luego de la capacitación organizada por la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Lucha Contra la Corrupción de la Provincia del Santa (MCILCCPS), en la que participaron las autoridades municipales y sus principales funcionarios de las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo, que se suscribió el importante documento.

NOS PREOCUPA. “GOBIERNO DE WALDO RÍOS REFLEJA INESTABILIDAD Y POCA SERIEDAD”. La forma en que Waldo Ríos está gobernando la región Áncash ha sido duramente criticada por el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández. Opinó que “el gobierno regional refleja inestabilidad y poca seriedad”. “No se ven frutos, no se ve una orientación, no se ve un rumbo y lo que queremos todos los ancashinos es que esto se encamine, pero hasta ahora no se ve una brújula”.

Puntualizó que no es posible que Waldo Ríos esté eligiendo a sus funcionarios a mano alzada y no valore la “meritocracia”. Le recomendó que reflexione y trabaje de la mano con los colegios profesionales. “Hay que revisar los currículos, cruzar información, revisar antecedentes para saber si realmente las personas están capacitadas para ejercer importantes cargos”. (Prensa Regional- 31-8-2015)

NOS PREOCUPA. El informe de la Comisión que investigó las supuestas irregularidades de César Álvarez revela que se habría malgastado cerca de 6 mil millones, a través de la Subregión Pacífico, Chinecas y la sede de Huaraz.

En general, el informe hace mención de 46 personas implicadas en desbalance patrimonial y presunto lavado de activos, entre ellas la esposa de Álvarez, y la ex gerente de la SRP, Pamela Bermúdez.

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 5-9-2015

NOS PREOCUPA. El jueves 3 de setiembre en Chimbote el alcalde provincial de Pallasca firmó el Acta comprometiéndose a rendir cuentas de todos los gastos que se efectúan en su comuna a la cual la ciudadanía tiene derecho de acceder. Por lo que en mérito a este compromiso se espera conocer los gastos ejecutados en las compras de bolsas de víveres, semilla de papás, construcción de vivero, de piscigranja y otras construcciones. De no hacerlo asumirá las consecuencias del caso. Por lo que se espera conocer estas cifras en el portal de la Municipalidad.

NOS PREOCUPA. Con una inversión de 3 millones 393 mil 750 nuevos soles, el proyecto especial Haku Wiñay de FONCODES lleva adelante 2 proyectos productivos en los distritos de  Pampas y Conchucos en la provincia de Pallasca.
La intervención del proyecto Haku Wiñay (en español “vamos a crecer”) en estos distritos de la provincia de Pallasca, en  Áncash, está orientada al incremento y la diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios de los hogares rurales en situación de pobreza extrema a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras.
Cabe indicar, que los trabajos se están realizando en colaboración con los alcaldes Marcial Valerio Chávez y Alex Lara Vivar de los distritos de Pampas y Conchucos respectivamente, quienes en todo momento han mostrado su predisposición en los proyectos.

NOS PREOCUPA. En el distrito de Pampas, están en marcha 4 proyectos desde el año 2014 con la participación de 381 hogares por 1 millón 646 mil 250 nuevos soles; y en el distrito de Conchucos también se desarrollan desde el 2014 otros 4 proyectos para 375 hogares por 1 millón 747 mil 500 nuevos soles.

Marleny Cruz Meléndez, jefa de la Unidad Territorial Chimbote de FONCODES, sostuvo que los proyectos productivos que se implementan con Haku Wiñay tienen una duración de tres años y se realizan mediante Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) con la participación de los gobiernos municipales distritales, para lo cual se suscribieron en su momento convenios tripartitos, acotó.

NOS PREOCUPA. En cuanto al componente de negocios rurales inclusivos, informó que 52 grupos de interés (asociaciones de hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay) están implementando pequeños emprendimientos en los rubros textil, pecuario, agrario, agroindustria y otros. Esto está fomentando la actividad económica y productiva, y el aumento de los ingresos económicos en las familias, aseveró.
Por otro lado, señaló que se han realizado 342 talleres de educación financiera con la asistencia de 2 mil 792 usuarios, quienes han sido capacitados en cultura del ahorro, crédito responsable, seguro inclusivo y manejo y uso de tarjetas de débito y cajeros automáticos.

NOS PREOCUPA. Marleny Cruz sostuvo que FONCODES trabaja sobre el eje 4 de “inclusión económica” de la estrategia nacional Incluir para Crecer que promueve el MIDIS como ente rector de la política social del Estado peruano.
El proyecto Haku Wiñay brinda asistencia técnica, capacitación y activos productivos, fortaleciendo el capital humano y social a través de una gestión participativa, subrayó, recordando que en esta tarea cumplen un rol fundamental los yachachiq (“el que sabe y enseña”), líderes de las comunidades con preparación técnica que trabajan junto a las familias transfiriendo tecnologías productivas y capacitando a los miembros del hogar.

NOS PREOCUPA La entrega de bolsas con cierta cantidad de víveres que efectúa la Municipalidad Provincial de Pallasca dentro del Programa Bienestar Familiar, según señalan, para combatir la pobreza y pobreza extrema.
Un saquillo de polipropileno contiene 02 kilos de azúcar, 02 kilos de arroz, 01 kilo de sal, 01 kilo de avena, 01 litro de aceite, 01 kilo de arveja verde partida y un kilo de fideo. La pregunta de rigor, ¿es posible contrarrestar la desnutrición crónica y anemia infantil con este tipo de alimentos? Los nutricionistas tienen la palabra.

NOS PREOCUPA.  Que las más de 356 mujeres de extrema pobreza de los caseríos de San José, Santa Ana, Progreso Tandar, Huashla, Sinaí, el Rosario, Cedro, Huaja, Mongón, el Porvenir y Uchupampa que recibieron este saquillo de víveres ¿sabrán su costo, el nombre del o los proveedores? Nos parece que junto con la entrega debe informarse con claridad meridiana todos los datos posibles. Esto evitará falsas apreciaciones como ya se escucha en varios distritos.

NOS PREOCUPA. Que haya concluido “con gran éxito la entrega de semilla mejorada de papa a los agricultores empadronados de los diferentes caseríos del Distrito de Cabana, así como a los distritos de Pallasca y Conchucos. Cabe destacar que cada agricultor fue beneficiado con 150 kilos de papa de la variedad  Yungay, chata y amarilis”.
Lo más preocupante ahora es que se proceda a su sembrío con apoyo técnico; luego con su fumigación, cosecha y comercialización posterior. No creemos que esta entrega haya concluido solo con su reparto. El pobre agricultor requiere de un dinero para actividades futuras. ¿Cómo se apoyará?
Finalmente, es bueno dar a conocer los costos de esta entrega. Son muchas toneladas. También saber quién o quiénes fueron los proveedores. Todo con transparencia para que no quede un tufillo a compras sobrevaloradas.

NOS PREOCUPA. Invierten 8.4 millones en 22 proyectos productivos de Haku Wiñay.     Chimbote. El proyecto especial Haku Wiñay (vamos a crecer) de Foncodes ha invertido 8 millones 409 mil 550 soles para 22 proyectos productivos que beneficiarán a los distritos de Quillo (provincia de Yungay), Pampas y Conchucos (Pallasca) y Pamparomas (Huaylas).
La inversión está orientada al incremento y la diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios de los hogares rurales en situación de pobreza extrema, a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras. (Andina)
Por lo tanto, se espera que la pobreza y extrema pobreza, más el alto índice de desnutrición en Pampas y Conchucos disminuyan a corto plazo.

NOS PREOCUPA. El inicio de trabajos sobre mejoramiento de las calles tipo empedrado en el jr. La mar, jr. Juan Pablo II, jr. Cuzco y Jr. Joge chavez perimetrales de la plaza de armas, distrito de tauca. El costo asciende a la suma de S/ 306, 727. 15 soles. Por Administración Directa con financiamiento del canon sobre canon. Plazo: 60 días.

NOS PREOCUPA. En qué situación habrá quedado el robo de maletas en Cabana. al ciudadano norteamericano de origen peruano Álvaro Suárez Sánchez. ¿Se habrá aplicado la sanción ejemplar a Julio Andrés Carbajal García, actual Jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial? Como lo denunció el agraviado, dicho jefe fue intervenido por la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú – PNP el pasado 17 de julio encontrándosele dos (02) de las (05) maletas desaparecidas el pasado 15 de julio, en su oficina. ¿Cómo actuó Manuel Hidalgo Sifuentes, el actual alcalde provincial?

NOS PREOCUPA. El seguimiento a los acuerdos del Concejo Provincial de Pallasca. Si los diferentes acuerdos tomados en sendas sesiones del Consejo Provincial de Pallasca se han cumplido.
·         ¿Ya se habrá realizado la revisión de los documentos de gestión como el MOF, ROF, TUPA, RIC y el RIT acorde con la realidad?
·         ¿Se habrá continuado con los trámites ante el MTC para las autorizaciones de radio y televisión? ¿Qué hizo la persona de Imagen Institucional cuando vino a Lima?
·         ¿A cuánto ascendió la homologación de los sueldos de los trabajadores?
·         ¿Se ejecutó ya la transferencia de la Red Eléctrica a Hidrandina? ¿Qué respuesta se ha obtenido dela carta que remitió la MPP a esta empresa?
·         ¿Se estará invirtiendo bien el 60% del FONCOMUN para gasto corriente y 40% para inversión?
·         ¿Habrá funcionado bien el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores para la homologación de sus sueldos?
·         ¿Se continuará entregando canastas mensualmente a las personas pobres de los caseríos como parte del  Programa Bienestar Familiar? ¿Quién es el proveedor de los víveres? ¿Cuánto ya se ha invertido en compras?
·         ¿Ya se culminó el vivero forestal en Pushaguida?
·         ¿En qué situación se encuentran las 40 piscinas para la cría de truchas en el río Llactabamba?
·         Sobre la volcadura de una camioneta con una comisión oficial de la MPP que se dirigía a Pampas, ¿cuál es la situación legal? Ya se reparó, se sabe quiénes son los culpables o la causa de este accidente? 
·         ¿Ya se construyó el Canal Cauchalle en el distrito de Pampas en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo?
·         ¿Se ha firmado el convenio con la Dirección Regional de Salud - Programa Par Salud para la Construcción del Hospital Tipo IV en el Distrito de Pampas? ¿Se iniciaron ya los trabajos?
·         ¿En que situación se encuentra la firma del convenio con la Comunidad Campesina de Conchucos, que preside el Sr. Pablo Eusebio Izaguirre para ejecutar proyectos de desarrollo forestal y desarrollo económico y social a partir del mes de julio?.
·         ¿Se ha hecho realidad el co-financiamiento para la Construcción del Canal - Toma Alto Colgasácape en Shindol, mediante la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de Pallasca?.
·         ¿El camino hacia Hualalay (sector Cruz Misionera) ya está expedito?
·         ¿Se han presentado proyectos de infraestructura de riego al Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura, entre ellos la construcción de tres reservorios en el paraje de Huauque? ¿En qué condiciones se firmaron? ¿Se ha n concluido?..
·         ¿Se está aplicando el Reglamento de Actas y Bajas mediante ordenanza municipal?
·         ¿Se habrán confeccionado las bases para CREACIÓN DEL HIMNO DE CABANA, conforme lo anunció el Alcalde manuel Hidalgo S. el 19 de enero en la plaza pública?
·         En Huambo, caserío de Cabana, ¿ya funcionará el Sistema de Agua Potable? ¿La maquinaria municipal realizará el mantenimiento periódico de la carretera a los caseríos de La Florida, Huambo y Aija.
·         ¿Se habrán construido letrinas con arrastre en todas viviendas con el presupuesto destinado a la ejecución de la Plaza de Huambo?
·         En el Caserío de San Pedro se habrá solucionado el problema de la captación del agua potable? Ya estará la ampliación de su estadio y la construcción de la carretera al cementerio.

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal, Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 05-09-2015

NOS PREOCUPA. Que estamos en el mes de setiembre y no se conoce absolutamente nada sobre el balance económico del mes de julio. Los directivos actuales de la Asociación Cabanista no informan a los socios, paisanos y amigos sobre los egresos e ingresos del mes de julio. ¿Por qué será? ¿El señor Contador tanto se demora para hacer el balance? ¿Qué dicen al respecto el Consejo de Fiscalización?

NOS PREOCUPA. Esperamos que para el Aniversario de la institución se emita el informe respectivo de todo lo actuado hasta fecha, invocamos a los señores directivos que en aras de la imagen institucional todo sea transparente y se logre recuperar el prestigio que alcanzó la AC en años anteriores.

NOS PREOCUPA. Saber cuántos de los socios que recibieron sendas cartas se han reinscrito a la Asociación Cabanista. El plazo se venció el 3 de agosto.

NOS PREOCUPA. Al fin, la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol el 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan como Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista siguen sin actualizarse. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 05-9-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Agenda política y mercado"

1.- ¿Está afectando la actual coyuntura el aspecto comercial del Perú?
2.- ¿Se está ordenando de alguna manera el trabajo según hoja de ruta establecida?
3.- ¿Algunas opiniones de líderes, empresarios y la población se toman en cuenta actualmente?
4.- ¿Se está enfrentando el alza del dólar con firmeza en beneficio del consumidor?



NOTICIAS. 05-09-2015

Cabana.4 set. Municipalidad provincial Municipalidad Provincial de Pallasca–Cabana, inició mejoramiento de la carretera desde el cruce Pachugón, la Florida, Huambo y Aija, del distrito de Cabana, provincia de Pallasca – Anchas. Los trabajos comenzaron el 4 de setiembre con la presencia del Párroco Rvdo. Arturo Lévano Montes y otros funcionarios de la Municipalidad.

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca, construye el local del “CENTRO DE PROMOCIÓN Y VIGILANCIA COMUNAL DEL CUIDADO INTEGRAL DE LA MADRE Y EL NIÑO- CASERÍO SAN MARTIN. En este espacio comunal se promoverá en las familias la adaptación de prácticas saludables, para contribuir con el adecuado crecimiento y óptimo desarrollo de niños y niñas menores de 36 meses desde su gestión. (FB-¨MPP)

Huaraz. 4 set. Minedu capacita a 4 Ugel en Áncash para mejorar trabajo en el 2016
El Ministerio de Educación (Minedu) viene capacitando a servidores de las UGEL Antonio Raymondi, Huaylas, Pallasca y Recuay, a fin de fortalecer sus capacidades en gestión y a la vez garantizar el buen inicio del año escolar 2016. Esta acción se realiza en el marco del Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento de la Gestión Educativa Descentralizada de II.EE en Ámbito Rural de 24 Regiones del Perú”.

Las cuatro entidades de educación forman parte de las 70 UGEL del proyecto, que atienden a más de un millón y medio de estudiantes en contextos rurales de 28 mil instituciones educativas, en las 24 regiones del país.

En la región Ancash, el aporte de este proyecto beneficiará a 5 mil 718 estudiantes de la UGEL Antonio Raimondi, 17 mil 404 de Huaylas, 8 mil 771 de Pallasca y 4 mil 766 de Recuay.

Pallasca. 1 set. Alcalde supervisa trabajos en la obra “mejoramiento de los servicios de transitabilidad de las principales calles de la plaza principal” de la localidad de Pallasca. El propósito es garantizar la buena ejecución de los trabajos.

Pallasca. 1 set. ALCALDE SE REUNIÓ CON INSTITUCIONES PARA COORDINAR ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO. Adelantó algunas actividades que se desarrollaran como festival gastronómico, Matrimonio Masivo, Quinkana, Campaña Medica, así como otras actividades artísticas, deportivas, y de entretenimiento.
También habrá un pasacalle Distrital de estampas costumbristas.
Por otro lado, el alcalde anunció que el 08 de octubre, día Central del aniversario, se tendrán Artistas, Banda y diferentes invitados y el día 9 culminara con un Almuerzo de Confraternidad para todos.

Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP           quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)

Lima. Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios de La Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana-Ancas, precisan que la Misa de honor se efectuará el domingo 13 de setiembre en la Parroquia San Pablo, Jr. Orbegoso. Breña. Así mismo, invocan a los cabanistas a brindar su apoyo para la realización de su fiesta.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

FALLECIMIENTO


INVITACIONES

GRAN FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN AGUSTÍN

Santo Patrón del Distrito de Pampas - Pallasca

Día 22 y 23 de Agosto 2015 - Lima

Devotos: Los Hermanos Díaz Huamán

Local: San Agustín de Pampas
( jr. Collar 477 - Canto rey alt. Paradero 11 av. Wiesse - S.J.L )

Estará amenizada por la banda orquesta Sol Andino de Llapo
y artistas en escena Esvilda Ávila, Roxanita Pampasina, la chica tormenta, Edgar Cayetano, Halconcito de los andes, Aires ancashinos y los Super Brillantes del Ande

GRAN TE PRO-NAVIDAD DEL NIÑO PALLASQUINO
La ASOCIACIÓN DE DAMAS
SAN JUAN BAUTISTA DEL DISTRITO DE PALLASCA

Invita a los hijos pallasquinos y amigos a compartir
UN TE
DÍA: jueves 20 de agosto
5 pm.
Jr. Ántero Aspillaga N° 130- San Isidro
Altura Cdra. 32 de la Av. Arequipa.
Martha Pizarro Flores- Presidenta
Agradece su gentil asistencia y apoyo. 

GRAN FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTA ROSA DE LIMA- PATRONA TUTELAR DEL DISTRITO DE SANTA ROSA - PALLASCA

Lugar: Local Institucional del Pueblo de Santa Rosa - Lima
( Ref. altura del paradero Matara av. los Dominicos mz E lt 1 )
Urb. los Portales de Santa Rosa - S.M.P

DÍA: 21,22 y 23 de Agosto 2015
Devoto: Tito Morales García y Familia


Fiesta Patronal del Señor de las Ánimas
Patrón Tutelar del Distrito de Conchucos
Lugar: Centro Social Conchucano - Lima
Prioste: Esteban López Rojas y Familia

GRAN XIII ANIVERSARIO DEL PROGRAMA “LEJANÍAS DEL PERÚ” DE ANTONIO CARRIÓN TÁMARA
Local: “LA CASA DEL FOLCLORISTA”
Av. Alfredo Mendiola 375 S.M.P (cruce con E. Habich)
30 DE AGOSTO  de 12 m-
ARTISTAS EN ESCENA

-PRINCESITA DE YUNGAY
- CHINITA CORDILLERANA
- NELLY TORRES
-AZUCENA KANTARINA y otros

Conjuntos musicales:
-Los Pioneros del Hualcán
- Estudiantina Cajamarquilla

Marco Musical
CONJ. LEJANÍAS DEL PERÚ

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD,
PRIMERA PATRONA DE CABANA
Día: Domingo13 de setiembre
Misa: 11:00 am
Parroquia San Pablo. Nuestra Señora del Carmen
Jr. Orbegoso- Breña
Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios
De la Virgen agradecen su asistencia.

MISA DE HONRAS

La esposa, hijos y nietos del que en vida fue el Maestro Manuel Sifuentes Reyes invitan a la Misa de Honras al conmemorarse el primer mes de su sensible fallecimiento.
Día: Sábado 29 agosto
Capilla de la Iglesia María Auxiliadora- 1ra. Cdra. Av. Brasil.
Hora: 8 pm.
Agradecemos su asistencia.

SANTOS

Lima. 31 julio- AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 3/7/2015


Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 31/7/2015

Cabana                   46.8
Bolognesi                41.0
                 
Conchucos           52.6
Huacaschuque     75.0
Huandoval           36.8
Lacabamba         79.2       
Llapo                     54.3                                     
Pallasca                81.4                    
Pampas                41.7                
Santa Rosa          68.0           
Tauca                    60.3

LIMA. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO EN CABANA-ANCASH- PROYECTOS.

Municipalidad 021501-300199: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA - CABANA            4,127,141        6,041,926        3,481,331        2,862,490        2,853,528        2,826,421        2,764,234        46.8
            Proyecto         PIA     PIM     Certificación   Compromiso Anual    Ejecución        Avance %
Atención de Compromiso Mensual   Devengado     Girado
Buscar Ítem     Por código  |  Por descripción           ¿Cómo buscar?
            2000634: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL       20,000 0          0          0          0          0            0            0.0
Ficha de Proyecto
            2001621: ESTUDIOS DE PRE-INVERSION        0          128,000           67,300 59,300 59,300 47,900            47,900   37.4
Ficha de Proyecto
            2004860: CONSTRUCCION DE CAMINOS VECINALES Y RURALES       208,767           85,985            0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011303: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE RIEGO 232,571           81,097 0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011512: MEJORAMIENTO DE COMEDORES  35,573 573      0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011721: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DESAGUE    160,000           0          0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2019411: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE CABANA     406,000           0          0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2163458: MEJORAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PROMOCION DEL TURISMO EN LA PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  50,000 0          0            0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2189713: INSTALACION DE PLANTACIONES FORESTALES CON FINES DE PPROTECCION EN LAS ZONAS DE HUACRAPARGO, QUNGUSH Y CAJAPAY DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH           0          45,399 17,497 17,497 17,497 17,497 17,497   38.5
Ficha de Proyecto
            2192437: CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO VIAL DE LOS INGRESOS PRINCIPALES DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   0          49,921 49,921 49,921            49,921 49,921 49,921   100.0
Ficha de Proyecto
            2196723: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          16,090 16,090 16,090 16,090            15,973 15,973   99.3
Ficha de Proyecto
            2200476: CREACION DEL PARQUE EN EL CASERIO DE LA FLORIDA, DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   0          37,330 13,703 13,703 13,703 13,703 13,703   36.7
Ficha de Proyecto
            2200615: MEJORAMIENTO DE LA CALLE Y BOULEVARD LA GRUTA DEL BARRIO PACCHAMACA, DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH       0            176,580           165,026           165,026           165,026           155,366           155,366             88.0
Ficha de Proyecto
            2210051: MEJORAMIENTO DE 1,350 ML DEL CANAL DE RIEGO CAUCHALLE DEL DISTRITO DE PAMPAS, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          378,665           247,641            16,118 16,118 16,118 16,118   4.3
Ficha de Proyecto
            2218794: CREACION DE MURO DE CONTENCION EN EL PASAJE S/N, CAMINO AL CENTRO DE SALUD CABANA DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH            184,000           0          0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2253418: INSTALACION DE INVERNADERO PARA LA PROMOCION DEL CULTIVO DE FRUTALES EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0            241,720           208,446           203,646           203,646           203,646           203,646             84.2
Ficha de Proyecto
            2259434: MEJORAMIENTO DE SERVICIOS DE AGUA DEL CANAL DE RIEGO HUAUQUE EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH           0          159,800            148,239           148,239           148,239           148,239           148,239             92.8
Ficha de Proyecto
            2260818: MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          165,000           40,467 40,467            40,467 40,467 40,467   24.5
Ficha de Proyecto
            2281037: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE PROMOCION PISCICOLA EN LA POBLACION DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          39,000            16,157 16,157 16,157 16,157 16,157   41.4
Ficha de Proyecto
            3000133: CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL         294,828           822,819            18,705 18,705 18,705 18,705 18,705   2.3

            3033248: MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION   0          20,000 0          0          0          0          0            0.0

            3999999: SIN PRODUCTO 2,535,402        3,593,947        2,472,141        2,097,623        2,088,661            2,082,731        2,020,544          58.0

Notas



AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.