domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- ENERO 2012

PUENTES PARA LA INTEGRACIÓN



Las pasiones políticas impiden la integración de la Provincia de Pallasca.

EDITORIAL – Sábado 28 de enero del 2012


PUENTES PARA LA INTEGRACIÓN


Para los primeros días de esta semana, el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, convocó a los once alcaldes pallasquinos a una reunión con el fin de coordinar las actividades para celebrar el 151 Aniversario de la Provincia de Pallasca. A esta convocatoria solo acudieron seis alcaldes, los cinco restantes brillaron por su ausencia.


Como se ve, el burgomaestre capitalino tendió los puentes para integrar mejor a la provincia en esta fecha histórica; pero la negativa de los alcaldes de Pallasca, Pampas, Huacaschuque, Bolognesi y Llapo al no asistir a esta reunión ha demostrado su actitud soberbia e indiferente.


No es la primera vez que los alcaldes de estos cinco distritos expresan este comportamiento irreprochable. No demuestran su sensibilidad ni su propia personalidad. Estamos seguros que se dejan llevar por las decisiones del Consejero por Pallasca. La razón es clara desde un principio. El Movimiento Regional “Cuenta Conmigo” de César Álvarez Aguilar al que se subió Martín Espinal Reyes, perdió la Alcaldía Provincial de Pallasca, lo mismo que en Tauca y Conchucos. Y para vengarse, ha dado órdenes tajantes para que sus alcaldes no asistan a ningún tipo de evento.


¿Quién pierde? Indudablemente el pueblo pallasquino. Se prefiere el enfrentamiento político al desarrollo sostenido de la provincia.


A pesar de todo, los puentes siguen tendidos para la integración y la Ceremonia del 151 Aniversario de Creación de la Provincia de Pallasca se efectuará de todos modos el 21 de febrero en la ciudad de Cabana, por acuerdo de los alcaldes asistentes.


VALORES


EL DIÁLOGO SOCIAL


En sentido amplio el término "diálogo social" se utiliza para referirse a un tipo de relaciones horizontales entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil (empresas, sindicatos, asociaciones, grupos, comunidades, etc.) con el fin de abordar conjuntamente los problemas sociales y contribuir a elaborar soluciones fundadas en el consenso.


El diálogo social está apoyado sobre la idea de que, en determinados casos, para una sociedad es más beneficioso que el Estado abandone su estatus de superioridad sobre las organizaciones de la sociedad civil (imperium), para comportarse como un actor social más, en el mismo nivel que el resto, con el fin de negociar y alcanzar un consenso compartido entre los diferentes actores sociales, incluido el Estado. De este modo los actores sociales y el propio Estado quedan obligados, no por una ley del Estado sino por un pacto social.


El diálogo social presupone un proceso de toma de decisiones no autoritario, abierto, público y compartido, y sujeto a crítica, en un entorno en el que los actores, los grupos, las partes, no actúan sin comunicarse previamente con los demás en cuestiones que puedan afectarlos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logo_social


MI TIERRA PERÚ


Las lluvias, en la sabiduría popular de los pueblos pallasquinos. (Parte I)

Por: Enrique Vásquez S.


Quienes hemos vivido en la tierra añorada somos testigos que durante los meses de enero, febrero y marzo, en toda la sierra pallasquina, generalmente, se desata abundantes lluvias; pero en otras oportunidades éstas son muy raras.


El poblador andino, en consecuencia, se encuentra al tanto de fenómeno y en los hogares, al calor de los fogones o en las chacras, al abrigo de las tullpas suele comentar con verdadera sabiduría popular algunos dichos o expresiones singulares.


Algunos de ellos, los hemos escuchado de los habitantes del distrito de Santa Rosa, cuando levantando la cabeza hacia el cielo, preocupados, exclaman: “Arco de sol moja el sombrero del pastor” o en Cabana con una variante: “Arco de sol moja la corona del pastor”. En ambos casos el poblador ha sabido interpretar que cuando el sol está rodeado de un arco, los días posteriores lloverán copiosamente.


Por lo contrario, en Llapo, Tauca, Cabana y Santa Rosa, al escuchar la expresión: “Arco en la luna, se seca la laguna”, sus moradores muy acongojados interpretan que en los siguientes días no habrá lluvia. Por este motivo, entonces, los regantes acuden al cura del pueblo a pedirle “una rogativa”, es decir, la salida en procesión de un santo para que pronto caiga la acariciada lluvia.


En otras ocasiones, el campesino, enojado exclama: “A muchos truenos pocos aguaceros”. Esto porque más es el ruido estruendoso que se escucha en todos los confines y las lluvias son escasas.


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”


-No podemos permitir que en pleno proceso de concurso se compruebe que muchos postulantes presenten su DNI pero cuyo número no coordinaba con el que fue inscrito en su base Huari o Pallasca, otros no concuerden el apellido, originando problemas a minutos de ejecutarse la evaluación, esto demostró irresponsabilidad de los funcionarios de las UGELES" dijo Job Aguirre. Nos preocupa sobre manera la pésima información que hizo llegar la UGEL Pallasca de los postulantes para el concurso de docentes.



-Definitivamente estos hechos que desencajaron por varios minutos el trabajo de todo el equipo responsable de sacar adelante el concurso de docentes, tendrá una sanción ejemplar a los Directores de las UGELES de esas tres provincias, los mismos que tendrán que sancionar ejemplarmente a los que tuvieron la obligación de cumplir con responsabilidad su trabajo de inscripción, estas personas no van a quedar libre de sanción, aseguró la referida autoridad. Nos preocupa que malos elementos enquistados en la UGEL Pallasca sigan laborando.



-Han transcurrido 28 días del mes de enero del 2012 y los ex directivos del período anterior 2010 – 2011 no han citado a la Asamblea General a realizarse el último domingo del mes de enero como lo estipula los Estatutos. Nos preocupa este silencio que los pinta como irresponsables.


-Según el artículo 6º de los Estatutos de la Asociación Cabanista, LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA SE REÚNE:

I. EN EL PRIMER AÑO DE MANDATO. EL ÚLTIMO DOMINGO DE ENERO, CON EL OBJETO DE:


1. Recibir la Memoria anual del Consejo Directivo saliente;

2. Recibir el informe del Consejo de Fiscalización saliente;

3. Aprobar o desaprobar el balance General del segundo año de gestión económica del CONSEJO DIRECTIVO SALIENTE; y

4. Recibir la presentación y sustentación del Presupuesto anual y del plan de

trabajo del CONSEJO DIRECTIVO ENTRANTE para su primer año de Gestión

Institucional.


-Los directivos del periodo 2010-2011 hasta la fecha están haciendo caso omiso a la carta magna que rige a la Asociación Cabanista, ello sí que nos preocupa porque eso no ha ocurrido en los largos años de vida institucional de nuestra institución matriz.


Lo preocupante es que ellos mismos reformaron es Estatuto y ahora lo quebrantan.


-Nos preocupa que los Alcaldes de Pampas, Bolognesi, Huacaschuque, Llapo y Pallasca no hayan concurrido al Primer Encuentro de Seguridad Ciudadana realizada en la ciudad de Cabana. ¿Por qué será? ¿Quién les incita a no concurrir a dichas actividades?


- Nos preocupa que los reformadores del Estatuto de la Asociación Cabanista solo hayan puesto en práctica lo que les convino para las Elecciones; como no ganaron, ahora no respetan sus propias reformas y la Institución cada día está perdiendo el paso.


- Nos preocupa que el local social de la A.C. ubicado en el Jr. La Esmeraldas 499, Balconcillo, no esté en servicio. Ahí se debió realizar las Vacaciones Útiles para los hijos de los asociados. También nos preocupa las condiciones en que se encuentra el complejo Deportivo de Puente Piedra. ¿Se estará usando convenientemente?


- Nos preocupa la indiferencia de los alcaldes de Pallasca, Pampas, Huacaschuque, Bolognesi y Llapo al no concurrir a la reunión que convocó el Alcalde Provincial para determinar las actividades del 151 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca.


-Nos preocupa el millón más de nuevos soles que se ha incluido en el presupuesto para construir el nuevo Centro de Salud de Cabana. El cartel de esta obra sigue con la misma información. ¿Qué empresa ha tenido la suerte de obtener la buena pro de esta obra? ¡Provecho!


-Nos preocupa el proceso de integración de los pueblos pallasquinos. Por un lado el Consejero por Pallasca con fines divisionistas y políticos visita los distritos de su preferencia; mientras que el Alcalde provincial Jesús Aranda Álvarez hace todos los esfuerzos para que los 11 alcaldes pallasquinos se reúnan y tomen decisiones para celebrar el 151 Aniversario de Creación de la provincia de Pallasca. Se va camino a la desintegración y no a la integración.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA


El Benchmarking es la innovación sistemática del producto, el servicio, los procesos y el nivel profesional.


Por lo tanto se plantea estas interrogantes:


¿Se puede aplicar esta técnica en las empresas peruanas?


¿Es necesario invertir en su implementación?


¿Hay que actualizar conocimientos después de ejecutarla?


¿Es un desafío para que una empresa sea competitiva?


NOTICIAS. Sábado 21 de enero del 2012


Cabana. Se inicia plantación de un millón de pinos y quinuales en Callejón de Huacrapargo. Con una ceremonia especial en el callejón de Huacrapargo, distrito de Cabana se inició la plantación de un millón de pinos y quinuales, del proyecto ecológico denominado “Desarrollo Forestal y Conservación de Suelos, Margen Izquierda de la Sub Cuenca del Río Tablachaca”, que ejecutan en convenio la Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Pallasca (AGRORURAL) y el Proyecto Especial Chavimochic.( más: Nota de Prensa Nº 8 MPP, en blog de Cantarria. Pregonero Cabanista. Telecentros Rurales Pallsca)


Cabana. Seis distritos participaron en primer encuentro de Seguridad Ciudadana. Con la finalidad de asegurar la formulación, aprobación y evaluación de los planes locales de seguridad ciudadana, la Municipalidad Provincial de Pallasca realizó en Cabana el “I Encuentro Provincial de Seguridad Ciudadana, Erradicación de la Violencia y Promoción Social”, con la participación de los representantes de seis municipalidades distritales. (Ver: Nota de Prensa Nº 7 MPP)


Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca preside Asamblea Pública en Caserío de San Pedro. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez presidió la primera Asamblea Pública del año 2012 en el Caserío de San Pedro, Distrito de Cabana, que tuvo como agenda central el inicio de la obra de “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable San Pedro,” que financia la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP) en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). (Ver: Nota de Prensa Nº 6 MPP)


Cabana. Huillana del Prioste del Día. El domingo 15 de abril se realizará la tradicional Huillana que ofrece el Prioste del Día de la Fiesta en honor a Santiago El Mayor, Iraido Díaz Flores y esposa Hermelinda Vassallo y sus hijos Julio, Aurelio, Juan, Rosa y Aurora. Animará la reunión la Banda orquesta "Filarmónica de Otuzco". El encuentro será en la I.E. "Apóstol Satiago" de Cabana.


Huandoval. Por gestiones del Alcalde Pedro L. Paredes Tadey, hace algunos visitó este distrito el Consejero Regional por Pallasca. Hizo conocer que en el mes de Mayo de este año se iniciará la obra: Construcción de represamiento de las lagunas de Pusaccocha por la suma de S/. 7,200.000.00


Conchucos. Municipalidad distrital de Conchucos entrega una ambulancia nueva y debidamente equipada; así como 2 motocicletas para la seguridad ciudadana.


Chimbote. Piden revocatoria de Presidente César Alvarez. Se le viene la noche a los “comandos”. El dirigente de la Federación Sindical Departamental de Trabajadores de Ancash, Bernardo Rodríguez Quiroz informó a la prensa que la sociedad civil como universidades y entidades de la ciudad se sumaron a apoyar la revocatoria contra el Presidente Regional, César Álvarez Aguilar y el alcalde Provincial del Santa, Luis Arroyo Rojas.


“Nosotros hablamos con base, pues en el Gobierno Regional existe un alto índice de corrupción, las planillas fantasmas, sobrevalorización en las obras, incapacidad de gestión y otros delitos”, mencionó el ex Secretario General del SUTE-SANTA.


Huaraz. Toledo visitará Huaraz. El ex mandatario y fundador del partido político Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, visitará próximamente, en el mes de febrero la ciudad de Huaraz, con el objetivo principal de reestructurar sus bases políticas, informó la ex candidata al congreso, Margot Nivin Vargas.


Mayas. Fueron por lana y salieron trasquilados. Un grupito de malos conchucanos pretendieron hacer creer a los mayasinos que la trocha carrozable entre Mayas-Quilca es un saludo a la bandera. Estas y muchas expresiones subidas de tono fueron ex profesamente preparados para cuestionar la presencia de la Comitiva del Gobierno Provincial de Pallasca la que arribó a Mayas el 14 de los corrientes, en horas de la tarde.


Cabana. A paso de vencedores. Se dio inicio a la fiesta cultural a través del Proyecto innovador de Lectura que la Municipalidad Provincial de Pallasca está desarrollando por intermedio de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Turismo. Todos los domingos en la Glorieta de la Plaza, entre las 10:30 am y la 1 pm, los niños, jóvenes y adultos leen públicamente cuentos, narraciones, historias, llenan pupiletras con las zonas turísticas de Cabana.


Cabana. Vacaciones útiles. Los niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar en estas vacaciones de entretenidas lecturas, teatro, danza, fútbol, razonamiento verbal y matemático en las instalaciones del Gobierno Provincial de Pallasca. Estará a cargo de personal idóneo.


Cabana. La salud valioso tesoro. El domingo 22 se hizo entrega de variados instrumentos médicos al Centro de Salud de Cabana y también al de Bolognesi adquiridos por la Municipalidad Provincial de Pallasca.


Cabana. Instituto Vial Provincial de Pallasca se fortalece. Se ha adquirido equipos de última generación como GPS y una moderna motocicleta. Estos equipos y la unidad móvil han sido conseguidos por gestión del Alcalde provincial Jesús Aranda.


Cabana. Clima variado en la provincia de Pallasca permite que el Camión que donó ANTAMINA pueda trasladar el material para la construcción del Canal de Regadío en el sector de Pushaguida, Pachachaca y Los Molinos. Asimismo permite avanzar el proyecto Capilla del Perdón. Todo ello con el propósito de mejora la frontera agrícola y el turismo.


Cabana. Arqueóloga del Ministerio de Cultura (Chimbote) posterga visita. Para el 8 ó 9 de febrero ha sido postergada la visita de la Arqueóloga del Ministerio de Cultura con sede en Chimbote a fin de evitar la filtración de agua y el deterioro del Caserón de Pashas.


Cabana. Preparativos para los 151 años de creación de la Provincia de Pallasca. La Municipalidad Provincial de Pallasca en reunión con 6 alcaldes acordó celebrar el 151 Aniversario de la Creación Política de la provincia de Pallasca, en la ciudad de Cabana. Se tiene ya el Taller de Teatro y un espectáculo para hora y media. Se ha licitado la adquisición de los instrumentos para la Banda de Músicos y con el taller de danzas se tendría lo necesario para asumir con cariño y con emoción este aniversario.


Lima. Reunión de Alcalde de Tauca con la FEDIT. El Alcalde Carlos Alejos López se reunirá con los tauquinos residentes en Lima y agrupados en la FEDIT el domingo 29 de enero. Primera convocatoria 9:00 a.m., segunda a las 10:00. Agenda: Coordinación de actividades con el alcalde que apunten al desarrollo de Tauca. Lugar: Av. Gerardo Unger 989- Frente a la Puerta 6 de la UNI. Convocan: Cupertino Trujillo Mateo Presidente FEDIT y Milagros Torres Bardales Sec. General.


Lima. La Federación Provincial Pallasquina realizará un conversatorio sobre la realidad de la provincia. Los temas son variados. El acto se realizará el jueves 16 de febrero en el club Ancash a partir de las 6 pm. El Programa es el siguiente:


6.00pm Antesala Musical Pallasquina.

7: 00pm Mensaje de Desarrollo e Integración de la Provincia

7.15pm Planeamiento Urbanístico para Pallasca

7.45pm Recital poético

8.00pm Perspectiva del Desarrollo agropecuario de la Provincia

8.30pm Estampa costumbrista

8.45pm Minería y medio ambiente

9.15pm Mensaje de Integración Ancashina

9.30pm Artista Pallasquino

9.45pm Mensaje de Inclusión Social para la Provincia de Pallasca.

10.00pm Brindis de Honor: 151 años de la Provincia de Pallasca


Lima. Décimo Aniversario del fallecimiento del Maestro Guillermo Vásquez Olivares. El próximo 16 de marzo se conmemora 10 años de la desaparición física del destacado maestro Guillermo Vásquez Olivares. Sus familiares directos con el apoyo del Proyecto Cultural Cantarria están esbozando un homenaje especial. Se informará más adelante.


Lima. Centro Social Conchucano celebró el 21 de enero 78 años de fundación en su local de la Av. Principal de Campoy mz A LT. San Juan de Lurigancho


Lima. Los Olivos. Graduación de Técnicos Profesionales. Esta tarde a partir de las 5 pm se gradúan 85 jóvenes en el Instituto Público Manuel Arévalo Cáceres. Los egresados pertenecen a las Carreras de Enfermería Técnica, Industrias Alimentarias y Computación e Informática. El Director Eco. José Abel Alejos Canchis extiende la invitación a toda la comunidad de este Instituto.


Asimismo, comunica a la colectividad que sigue abierta las inscripciones para la PRE-MAC y el examen de ingreso se realizará el sábado 31 de marzo próximo.


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


NOTA DE PRENSA Nº 8


INICIAN PLANTACIÓN DE UN MILLÓN DE PINOS Y QUINUALES EN CALLEJÓN DE HUACRAPARGO


Con una ceremonia especial en el callejón de Huacrapargo, distrito de Cabana se inició la plantación de un millón de pinos y quinuales, del proyecto ecológico denominado “Desarrollo Forestal y Conservación de Suelos, Margen Izquierda de la Sub Cuenca del Río Tablachaca”, que ejecutan en convenio la Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Pallasca (AGRORURAL) y el Proyecto Especial Chavimochic.


El acto contó con la presencia del Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, los Regidores Provinciales Carlos Sifuentes López, Lorenzo Reyes Vidal y Juan Rubiños Marcelo; el Jefe de AGRO RURAL Pallasca, Ing. Pedro Velezmoro Sáenz, técnico – representante del Proyecto Especial Chavimochic y cuarenta obreros, entre pallasquinos y sihuasinos, que trabajarán por tres meses en el proyecto de reforestación.


El aporte de las instituciones se realiza de la siguiente manera; las plantas de pino y quinuales a cargo del Proyecto Especial Chavimochic, la dirección técnica será realizada por AGRO RURAL Pallasca y el pago de los jornales de trabajo correrá por cuenta de la Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana.


En la ceremonia las autoridades parte del proyecto se comprometieron a trabajar coordinadamente, para lograr la meta de plantar un millón de pinos y quinuales. Sin embargo, observaron la ausencia no justificada del Presidente de la Comunidad Campesina de Cabana, Basilio Oré Quiñones, quien representa a los beneficiarios directos del proyecto.


Por su parte, los obreros y obreras agradecieron a las instituciones por la oportunidad de trabajar en éste proyecto de reforestación, que beneficiará a los pobladores a largo plazo.


Finalmente, las autoridades y los trabajadores compartieron un desayuno de confraternidad, antes de iniciar los trabajos en la zona.


Cabana, 24 de Enero de 2012

Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana

Contacto de Prensa: José Huaccha Yupanqui

RPM # 975007694

Telf. 043-797855


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


NOTA DE PRENSA N° 007 MPP-C


SEIS DISTRITOS PARTICIPARON EN PRIMER ENCUENTRO DE SEGURIDAD CIUDADANA


Con la finalidad de asegurar la formulación, aprobación y evaluación de los planes locales de seguridad ciudadana, la Municipalidad Provincial de Pallasca realizó en Cabana el “I Encuentro Provincial de Seguridad Ciudadana, Erradicación de la Violencia y Promoción Social”, con la participación de los representantes de seis municipalidades distritales.


El evento se realizó en concordancia con la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y contó con las exposiciones del Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Abog. Gary López de la Cruz y el Director de Promoción del Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Econ. Julio Risco Guzmán.


La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Alcalde Provincial de Pallasca y Presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), Jesús Aranda Álvarez, quien saludó la presencia de los participantes y agradeció la visita de ambos ponentes en la reunión que congregó a autoridades locales y pobladores de los distritos de Conchucos, Lacabamba, Huandoval, Cabana, Tauca y Santa Rosa.


La exposición del Secretario Técnico del CORESEC, Abog. Gary López de la Cruz se centró en explicar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), incidiendo en el rol de los Comités de Seguridad Ciudadana, Regional, Provincial y Distrital.


Dijo, que los Comité Provincial o Distrital de Seguridad Ciudadana está presidido por el Alcalde, quien tiene la responsabilidad de dirigir, coordinar y evaluar con los integrantes del Comité la correcta ejecución de las acciones programadas, para la población respectiva. Luego, resolvió las preguntas de los participantes, quienes agradecieron los alcances del especialista.


55 BECAS A NIVEL PROVINCIAL

Por la tarde, se realizó la exposición del Director de Promoción del Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Econ. Julio Risco Guzmán, quien explicó sobre los programas de inclusión social que ejecuta el Gobierno Central, a nivel nacional, en la formación profesional de los jóvenes de 15 a 29 años de edad.


En tanto, anunció que gracias a la gestión de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el Ministerio de Trabajo – Región Ancash otorgará 55 becas para la formación profesional técnica de jóvenes pallasquinos en SIDERPERU, en las carreras de Mecánica de mantenimiento y Siderurgia.


El encuentro contó con la presencia del Alcalde Distrital de Conchucos, Alex Lara Vivar, regidores distritales, gobernadores de diferentes distritos y miembros de las rondas campesinas. El evento culminó con la entrega de certificados a los asistentes.


Cabana, 23 de setiembre de 2011

Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana

Contacto de Prensa: José Huaccha Yupanqui

RPM # 975007694

Telf. 043-797855


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA-CABANA


NOTA DE PRENSA Nº006


ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA PRESIDE ASAMBLEA PÚBLICA EN CASERIO DE SAN PEDRO


El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez presidió la primera Asamblea Pública del año 2012 en el Caserío de San Pedro, Distrito de Cabana, que tuvo como agenda central el inicio de la obra de “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable San Pedro,” que financia la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP) en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).


La Asamblea Pública tuvo lugar en la Plaza de Armas del mencionado Caserío y se realizó a invitación del Agente Municipal, Ermes Carranza Ponce, ante la presencia de los Regidores Provinciales, Carlos Sifuentes López y Lorenzo Reyes Vidal; autoridades locales y decenas de pobladores.


La reunión se inició con el saludo del Agente Municipal de San Pedro y la participación de los pobladores, quienes presentaron al Alcalde Provincial de Pallasca sus consultas referentes a la ejecución de la obra, así como la problemática que los pobladores del Caserío.


Luego, el Alcalde Provincial de Pallasca informó a los pobladores que la obra de Agua Potable tiene un costo total de S/. 944, 537.00 nuevos soles, monto que es financiado en convenio por la MPP y el MVCS. La ejecución está a cargo de la empresa H.P Contratistas SAC y la supervisión lo realizará el Consorcio San Pedro – Cabana, ganadores de las licitaciones públicas pertinentes.


“El plazo de ejecución de la obra es de 150 días calendario. La empresa ejecutora ya realizó el replanteo con la presencia del Agente Municipal. Aquí no vamos hacer obras a la criolla como antes, acá se hará una buena obra que funcione, porque no solo estará supervisada por otra empresa sino contará con el control del Área de Infraestructura de la Municipalidad y ustedes”, afirmó el burgomaestre pallasquino.


Posteriormente, hizo entrega pública de una copia del expediente técnico al Agente Municipal y pidió la participar activa de la población en la ejecución de la obra, mediante su trabajo remunerado y a ejercer la vigilancia participativa con responsabilidad, a fin de cumplir con este gran anhelo.


En tanto, dijo que atenderá progresivamente los requerimientos de la población en los sectores de salud, saneamiento y vías de comunicación, a fin de mejorar su calidad de vida. Sin embargo, pidió la participación de las autoridades locales en los talleres para la elaboración del Presupuesto Participativo 2013, que se realizará entre los meses de junio y agosto.


Finalmente, los pobladores agradecieron la presencia del Alcalde Provincial y ambos Regidores, por concretar esta obra que beneficiará a un centenar de familias.


Cabana, 22 de enero de 2012

Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana

Contacto de Prensa: José Huaccha Yupanqui

RPM # 975007694

Telf. 043-797855

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2012/01/puentes-para-la-integracion.html


MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS BUSCAN MEJORAR CALIDAD DE VIDA

En el segundo año de gestión edil los alcaldes pallasquinos apuntan a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

EDITORIAL – Sábado 21 de enero del 2012


MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS BUSCAN MEJORAR CALIDAD DE VIDA


Invertirán presupuesto en construcción de carreteras, caminos vecinales, canales de regadío, agua y saneamiento de población rural y urbana.


Los once distritos pallasquinos el 1 de enero han dado inicio al segundo año de gestión municipal. En sendas asambleas públicas, algunos alcaldes han dado cuenta de su gestión, tanto de los logros alcanzados así como de las dificultades presentadas. Estas tendrán que superarlas irremediablemente.


Para el 2012, como precisamos en ediciones anteriores, el Presupuesto Inicial Administrativo (PIA) para la provincia de Pallasca es de S/ 29’525, 278 nuevos soles. Conchucos y Pampas pasan de los 7 millones; mientras que Santa Rosa apenas tiene S/ 763, 639.


Los alcaldes, en las reuniones del Presupuesto Participativo realizado el 2011, seguramente priorizaron ejecutar obras para el 2012 apuntando a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.


Por eso es que de los datos que se exhiben en el portal de Transparencia Económica del MEF, consulta amigable, se puede colegir que las Municipalidades Pallasquinas han proyectado realizar obras referidas a:

ü Gestión sostenible de recursos naturales y diversidad biológica.

ü Reducción del costo, tiempo e inseguridad vial en el sistema de transporte terrestre: mejora de caminos rurales y carreteras.

ü Agua y saneamiento para la población rural y urbana.

ü Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario: canales de regadío.

ü Acceso y uso de la electricidad rural

ü Logros de aprendizaje de los estudiantes de primaria de Educación Básica Regular.


En conjunto es una buena cantidad de dinero que se invertirá en cada Municipalidad. Por lo que la población reclama que las obras se liciten con transparencia, que se use buen material, que se respete el expediente técnico, que se pague lo justo a los obreros. Sobre todo, que cada alcalde informe en las asambleas públicas sobre los resultados de cada obra. Solo así será merecedor de respeto y confianza.


VALORES


LA TOLERANCIA


Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...


Tolerancia es saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no está de acuerdo.


La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo.


La tolerancia es aceptarse unos a otros. Debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás.


Aceptar a los demás como son, sin peros y sin reparos.


MI TIERRA PERÚ


EL PORTÓN DE LOSRECUERDOS (II)


Por: Fernando Hidalgo La Torre (FERILATO)


En el local del lado norte del Portón de los Recuerdos, en esa tienda de dos ambientes, se realizaría en los primeros años de la segunda década de éste siglo el juego de la pinta, que se hacía con el cachito y los dados, no sabemos de los personajes que tomaron parte pero sí que los jugadores se batieron a bala y hubo muertos.


Allí también en la habitación del lado sur tenía su dormitorio el Capitán de ejército de apellido Montes, esto por los años 22 ó 23, el que se suicidó de un balazo en la sien y fue sepultado en esta ciudad. Dejó una hija, a quien llamábamos la Pirucha, su madre era una señora de nombre Natalia.


Desde el balcón extenso a todo lo largo de la casona contemplaríamos las corridas de toros que se realizaban los días 29 y 30 de julio, después de la fiesta, o como complemento de ésta, corridas que se efectuaban en la plaza y con –las barreras- en las esquinas, que consistía en cercas de madera para evitar el escape de los bravos que eran encerrados en el –Panteón Viejo-, al lado Este de la plaza.


Allí se produjo la cogida, en 1917, del integrante de la banda de músicos que tocaba el redoblante, de apellido Riofrío, el pobre fue cogido en la tiendita de la señora Griselda Hidalgo, mi tía, y sufrió el desgarramiento del abdomen, dando lugar al derrame de los intestinos. Cadáver ya, fue llevado a casa de Manuel Tello, integrante también de la banda. Allí fui a verlo llevado por mi abuelita.


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”


- Han transcurrido 21 días del año 2012 y los ex directivos del período anterior ya no utilizan las redes sociales para dar información sobre este lamentable impase surgido en el mes de diciembre, donde el comité electoral declaró nulas las elecciones. Hasta cuándo estarán con su silencio sepulcral. En verdad que nos preocupa.


-Nos preocupa que el Comité Electoral de la Sociedad Progresista del Pueblo de Ferrer, no haya aceptado la inscripción de la segunda lista para que se lleven a cabo las elecciones el pasado 15 de enero. La democracia es la única forma para que las instituciones puedan seguir funcionando normalmente.


-Nos preocupa que en las elecciones de la Sociedad Representativa del Pueblo de Ferrer realizadas el domingo 15, se hayan llevado a cabo solamente con la participación de una lista única, en la misma que se dieron una serie de irregularidades.


-Nos preocupa que los ex directivos del período anterior sigan al frente de la Asociación Cabanista, su mandato concluyó el 31 de diciembre del 2011. El Consejo de Fiscalización cómo órgano de Control interno de la institución debe aplicar el artículo 22 y todos sus incisos.


-Nos preocupa que el Gobierno Regional de Ancash haga y deshaga en los pueblos pallasquinos. No ha pasado ni 2 años que se construyó en Bolognesi-Pallasca el Puesto de Salud. Ahora mediante Adjudicación Pública Nº 27 el Gobierno Regional ha otorgado a la constructora JHIPSSY S.A.C para que demuela esta infraestructura y ejecute la “Reconstrucción e implementación” de este Puesto de Salud. La obra costará S/ 1’184.522.52 nuevos soles. El plazo de entrega es de 120 días.


Así de sencillo se malgaste el dinero del pueblo. Se construye, se derriba y se reconstruye. ¿Cuál es el afán? Llenar los bolsillos de dicha empresa y de paso del Consejero, del Presidente Regional y posiblemente del Alcalde distrital.


Nos preocupa que la revocatoria del Alcalde de Bolognesi siga en marcha. La encuesta precisa que un 66% está a favor y un 34%, en contra. Fuente:


Nos preocupa que el ex Consejo Directivo de la Asociación Cabanista, gestión 2010-2011 cuyo mandato concluyó el 31 de diciembre último no rinda cuentas de su gestión, sobre todo en el aspecto económico. En la revista “La Voz de Cabana” Nº4 de octubre se dio a conocer que la Utilidad Total de la Fiesta Patronal 2011 fue de S/ 29, 326.80. ¿Habrá más dinero? ¿Cuánto hay en el Banco? ¿Quién maneja las cuentas? Los socios quieren saber lo más pronto posible.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA


Cómo lograr que las empresas consigan una ventaja competitiva


¿Se puede ser competitivo en las actuales condiciones del mercado?


¿Cómo lograr que el colaborador se motive con su trabajo para el logro de resultados?


¿Cómo se prepara la empresa para este reto?


¿Es necesaria solo la experiencia para lograr resultados?


NOTICIAS. Sábado 21 de enero del 2012


Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca construirá letrinas sanitarias en los caseríos de Cabana por un valor de S/ 450,000.


Conchucos. Municipalidad de Conchucos invertirá 1 millón de nuevos soles en la construcción de losas deportivas y en reforestación 300 mil.


Conchucos. Municipalidad construirá canales de regadío en Maraypampa por 400 mil soles; en el Caserío de Santa Rosa de Huashla por 400 mil soles y en el Centro Poblado de Huataullo por S/ 467, 290.


Fuente: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Huacaschuque. Pronto se construirá el canal de regadío por la suma de S/ 403, 475. Casi la mitad de su presupuesto inicial se invertirá en esta obra.


Santa Rosa. Municipalidad distrital invertirá S/ 100,000 en mejoramiento e instalación del sistema de agua potable y alcantarillado del Centro Poblado Santa Rosa, CP. El Porvenir y CP. Ancos.


Pallasca. S/ 266, 676 invertirá la Municipalidad de Pallasca en la construcción de canales de riego.


Llapo. Se ha destinado la suma de S/ 9,667 para la desinfección y/o tratamiento del agua para el consumo humano.


Huandoval. Se ha previsto construir este año el Centro Cívico con una inversión de

S/ 300, 000.


Pampas. La Municipalidad invertirá para la construcción de pistas y veredas la abultada suma de S/ 4, 207,530. Recordamos que Pampas tiene uno de los presupuestos más altos en la provincia de Pallasca que asciende a la suma de S/ 7,296,680

Fuente: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Lima. Reunión de Alcalde de Tauca con la FEDIT. El Alcalde Carlos Alejos López se reunirá con los tauquinos residentes en Lima y agrupados en la FEDIT el domingo 29 de enero. Primera convocatoria 9:00 a.m., segunda a las 10:00. Agenda: Coordinación de actividades con el alcalde que apunten al desarrollo de Tauca. Lugar: Av. Gerardo Unger 989- Frente a la Puerta 6 de la UNI. Convocan: Cupertino Trujillo Mateo Presidente FEDIT y Milagros Torres Bardales Sec. General.


Lima. Los socios de la Asociación Cabanista están firmando una Carta Notarial solicitando al ex Presidente llame a una Asamblea Universal de socios para regularizar la situación en que se encuentra la institución.


Lima. La Federación Provincial Pallasquina realizará un conversatorio sobre la realidad de la provincia. Los temas son variados. El acto se realizará el jueves 16 de febrero en el club Ancash a partir de las 7 pm.


Lima. Décimo Aniversario del fallecimiento del Maestro Guillermo Vásquez Olivares. El próximo 16 de marzo se conmemora 10 años de la desaparición física del destacado maestro Guillermo Vásquez Olivares. Sus familiares directos con el apoyo del Proyecto Cultural Cantarria están esbozando un homenaje especial. Se informará más adelante.


PALLASCA EN EL AÑO DE LA INTEGRACIÓN Y LA DIVERSIDAD


El Corte de leña, supervivencia del trabajo comunal en todos los distritos pallasquinos.


EDITORIAL – Sábado 14 de enero del 2012


PALLASCA EN EL AÑO DE LA INTEGRACIÓN Y LA DIVERSIDAD


La provincia de Pallasca histórica y geográficamente ha mantenido su unidad territorial. Perteneció a la gran Nación de los aguerridos Conchucos que supieron enfrentar a los ejércitos del Imperio Inca; así como oponer resistencia a los primeros conquistadores españoles.


Sin embargo, esta unidad histórica se ha truncado, pues todos sus distritos no están completamente integrados. Faltan todavía servicios básicos en las poblaciones rurales: agua, desagüe, alumbrado eléctrico, teléfono, centros médicos, escuelas con infraestructura adecuada, centros de recreación y deporte, transporte, arreglo de los caminos rurales, canales de regadío, etc.


Por otra parte, la diversidad es notoria en esta provincia del norte de Ancash. Existe una diversidad en sus costumbres, fiestas, danzas, música y su folclore en general que debemos respetar. Un profundo abismo separa a los pallasquinos en el aspecto político. El Movimiento Regional “Cuenta Conmigo” que lidera el actual Presidente de la Región Ancash y su Consejero por Pallasca, a raíz de haber perdido en las Elecciones Municipales, han dividido a la provincia; al colmo de afirmar que Cabana, Tauca y Conchucos, donde Perú Posible ganó las alcaldías, no tendrán ninguna clase de apoyo de la Región.


Este tipo de gestos tiene que detenerse de inmediato. Se debe llamar a la reflexión a los actores de la política en Ancash y en cada distrito de la provincia de Pallasca. Es conveniente poner en práctica lo que precisa la norma referente a la denominación de este año. “El Ejecutivo señala que el fortalecimiento de la tolerancia, diálogo social, reducción de la desigualdad, respeto y promoción de la diversidad interregional, constituyen pilares fundamentales de las acciones encaminadas a una mayor integración de la sociedad”.


De igual modo “el reconocimiento de la diversidad es una de las fuentes del desarrollo nacional que debe ser entendido como acceso para todos los ciudadanos a una vida más digna, justa y solidaria”.


La población pallasquina merece estar integrada y que sus hijos reconozcan la importancia de su diversidad.


VALORES


PLURICULTURALIDAD


En términos académicos y políticos, la pluriculturalidad es: La existencia de un conjunto de culturas que se encuentran en un territorio determinado y que igualmente se interrelacionan unas con otras, a través de un proceso intercultural.


Desde esta perspectiva podemos determinar que el Perú es un país pluricultural, ya que en él existen diversas culturas que se distinguen unas de otras, así podemos citar a nivel nacional a las culturas Aymaras, Quechuas, Ashaninkas, mashiyengas, etc.


Siguiendo esta definición, es preciso indicar que cada una de estas culturas albergan elementos culturales propios, que los hacen diferentes, como son: El idioma, el entorno en que vive, la música, las costumbres, la organización, la religiosidad, entre otros elementos que asimismo forman parte de su identidad cultural.


Estado pluricultural


El Estado pluricultural está basado en la afirmación de las diversas culturas y su integración dentro de la identidad y carácter del Estado.


Desde este punto de vista, un estado pluricultural supone el reconocimiento y respeto de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas como sujetos políticos y no como objetos de políticas.


Un modelo de Estado Pluricultural pasa entonces por el reconocimiento y vigencia real, de un conjunto de derechos económicos, territoriales, culturales y políticos de los pueblos indígenas. Dicho de otro modo, Un Estado Pluricultural es un estado en el que el poder está distribuido y no concentrado ni centralizado.


Fuente: Antropólogo Aldo Rojas Colca


MI TIERRA PERÚ


Diversidad de danzas en la Provincia de Pallasca


Las fiestas patronales de cada distrito es el inmenso espejo donde se reflejan la diversidad de danzas que se practican en la provincia de Pallasca. Estas expresiones artísticas deben ser estudiadas, conservadas y difundidas por los clubes distritales y también por las respectivas municipalidades.


En Cabana, Capital de la Provincia se exhiben para la fiesta del Apóstol Santiago, El Mayor, las siguientes danzas: Los Blanquillos, las Quiyayas, El Quispe Cóndor, El Güicho, el Huanchaco, El Guapi Cóndor, Los Cielitos, La Mojiganga.


En Llapo se presentan para la fiesta de la Virgen de Copacabana “Los Principales”, Los Huacrinos”, “El Quispe Cóndor”, Las Shairacas y del teatro popular “El Rey Inca” o escenificación del rescate y muerte del Inca Atahualpa.


En Tauca se exhiben las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras.


En los siguientes programas enfocaremos otros aspectos de esta diversidad cultural pallasquina.


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”


-Nos preocupa el silencio sepulcral de los ex directivos de la Asociación Cabanista, del período 2010 – 2011; han pasado 14 días del mes de enero y no se ven indicios de tener nuevos directivos para el periodo 2012 – 2013. Las personas pasan la institución siempre estará a través del tiempo.


-Nos preocupa que la Municipalidad distrital de Bolognesi no ha cumplido con presentar ante la Contraloría General de la República la rendición de cuentas sobre el gasto realizado en la ejecución del Programa del Vaso de Leche ( PVL) correspondiente al tercer trimestre del año 2011. Lima. 11-01-2012.


-El Alcalde Provincial mostró su preocupación al señalar que a la fecha no se hayan iniciado los trabajos de construcción de la Posta Médica de Cabana, habiendo transcurrido más de siete meses desde su demolición y, más aún el Gobierno Regional de Ancash esté licitando nuevamente esta obra el 9 de enero de 2012, por un millón más de lo programado inicialmente. “Mi preocupación y reclamo como autoridad provincial lo he manifestado con diferentes documentos al Gobierno Regional de Ancash, y esto no es estar en contra sino que comprendan que es de necesidad pública”. Asimismo, refirió que el Concejo aprobó la petición del encargado de la Posta Médica, de ceder en calidad de préstamo un local para su funcionamiento, al no contar con el dinero para seguir pagando el alquiler. Nos preocupa (01-01-2012).


NOTICIAS. Sábado 14 de enero del 2012


Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez rindió informe anual. En la ceremonia por el 155 aniversario de Cabana como distrito el burgomaestre precisó que durante el año 2011, su gestión se ha centrado en la elaboración de perfiles y expedientes técnicos a nivel provincial, contando a la fecha con 40 proyectos de inversión pública viabilizados, entre ellos: agua potable, desagüe, electrificación, salud, represamiento, turismo, proyectos productivos, reforestación, etc.


Cabana. Municipalidad comprará Medibús. Durante su informe anual el Alcalde anunció “que preocupados en la salud de la población a nivel provincial, su gestión aprobó la adquisición de un “Medibus” o Clínica Móvil, el que contará con consultorios especializados de medicina general y ginecología; la unidad médica ya se encuentra en proceso de licitación.


Cabana. Elaboración del perfil para el Estadio Municipal. El alcalde Jesús Aranda anunció que en breve plazo la Municipalidad aprobaría el perfil del nuevo Estadio Municipal; luego se convocará para la elaboración del expediente técnico y posteriormente pedirá el apoyo del Gobierno Regional de Ancash para su financiamiento. Al mismo tiempo aclaró que no ha recibido petición oral o escrita de parte del Presidente Regional o del Consejero por Pallasca para construir el nuevo Estadio.


Cabana. Consejo de Reparaciones inicia registro de víctimas de la violencia de los años 1980 – 2000 en la Provincia de Pallasca. El Registrador de Consejo de Reparaciones (PCM), Abogado Federico Herrera Mejía informó que su entidad viene elaborando el Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia que ocurrió entre los años 1980 – 2000. Por ello, anunció que se encuentra en la provincia de Pallasca para efectuar el registro de los ciudadanos o de sus familiares que fueron víctimas de muerte, desaparición forzada, tortura, violación sexual, entre otros. (ver Nota de Prensa)


Cabana. Nuevo Gobernador de la provincia de Pallasca es el Nacionalista Yhony Zavaleta Miranda Marcelino.


Cabana. Almanaques 2012. La Parroquia Santiago Apóstol de Cabana ha puesto en circulación un enorme Calendario 2012. Los motivos diseñados son las fachadas de las Iglesias de Cabana, Bolognesi, Pallasca, Huandoval, Pampas y Tauca.


Cabana. Liga Provincial de Fútbol lo integran cuatro equipos de Cabana, 06 de Conchucos y 01 de Tauca. Preside la Liga Andrés Azaña Sifuentes del. Club Pacchamaca que obtuvo el Subcampeonato.


Pallasca. El Presupuesto Inicial Administrativo de la Municipalidad de Pallasca para el 2012 es de S7 2, 222,535. Este monto se ha distribuido para reducción del costo, tiempo e inseguridad vial en el sistema de transporte terrestre S/ 285,100. Para agua y saneamiento para la población urbana S/ 356,748. Agua y saneamiento para la población rural S/ 362,550. Acciones centrales S/ 517,960 y asignaciones presupuestales que no resultan en productos S/ 158,937.


Tauca. Alcalde Distrital de Tauca informó sobre los proyectos, obras y actividades que cumplió en su primer año de gestión, entre ellas; resaltó la construcción del muro de contención de la Laguna Santo Domingo de Tuctubamba, una losa deportiva multipropósito, el paradero de la Curva de Hualalay, así como la adquisición del Metro Tauquinito y una ambulancia médica. Asimismo, destacó la ejecución del gasto municipal, que el año 2011 ascendió al 91 por ciento. La información se dio durante la ceremonia de los 155 años de Tauca como distrito.


Chimbote. Ambulancia de Pampas en completo abandono encontró El Diario de Chimbote y sobre el cual dedica un amplio editorial. La información refiere: “En esta oportunidad se trata de la ambulancia que fuera asignada al puesto de Salud del distrito de Pampas, la misma que se encontraba con las llantas bajas y en un absoluto estado de deterioro que hacía evidente que virtualmente se encuentra inservible”.


http://www.diariodechimbote.com/portada/editorial


Lima. Gobierno declaró el 2012 como el “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” con el fin de afirmar los valores que coadyuven a la integración del país y al respeto de la pluriculturalidad.


Lima. Nuevo Ing. Agroindustrial. Hoy 14 se gradúa Raúl, hijo de Luis Alberto Herrera Bacilio en la escuela profesional de INGENIERIA AGROINDUSTRIAL de la Universidad Nacional "Federico Villarreal".


Lima. Federación Provincial Pallasquina ya tiene un esbozo de programa para celebrar el 151 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca, el próximo 21 de febrero.


Lima. Han pasado 15 días y la Asociación Cabanista sigue acéfala. No hay Consejo Directivo ni Consejo de Fiscalización. Tampoco asoman síntomas de solución. Mientras tanto se debe cumplir con obligaciones tributarias y otros compromisos. ¿Hasta cuándo durará esta incómoda situación?


29 MILLONES DE SOLES PARA MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS

Una buena comunicación y coordinación con las autoridades y el pueblo conlleva una gestión municipal positiva.


EDITORIAL – Sábado 07 de enero del 2012


29 MILLONES DE SOLES PARA MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS


El Presupuesto Inicial Municipal 2012 (PIM) para la Provincia de Pallasca asciende a la suma de S/ 29’525.278 nuevos soles que se ha distribuido para cada municipalidad de la siguiente forma: Cabana: S/ 4, 428,646; Bolognesi/. 1,253,322. Conchucos: S/,7,571,961; Huacaschuque: S/.781,713; Huandoval: S/.1,062,906; Lacabamba/.779,878; Llapo: S/.894,195; Pallasca: S/.2,222,535; Pampas: S/.7,296,680; Santa ¨Rosa: S/.763,639 y Tauca: S/. 2, 469,803.


El dinero e ha destinado para la inversión en diferentes acciones que deben contribuir, necesariamente, a mejorar la calidad de vida de la población pallasquina. Dicho mejoramiento está dirigido al sector salud, educación, alimentación, alimentación, agricultura y de servicios básicos.


La Municipalidad de Cabana destinará para Equipamiento de Centro de Salud S/ 100 mil soles; forestación y reforestación: S/ 112; ampliación de centros educativos S/ 350 mil; mantenimiento de caminos rurales S/ 72,000; construcción de letrinas S/ 450 mil.


Así mismo ha incluido S/ 1’483 mil ns para gastos administrativos; para fortalecimiento institucional S/ 120 mil; para ampliación de teatros S/300 mil y para mejoramiento de Mercado Municipal S/ 184, 115 soles.


En los demás distritos las obras son similares. Se desea en todo caso que los pobladores tengan una fuente de trabajo y puedan vivir en mejores condiciones.


VALORES


Decálogo del Desarrollo Personal


Para conseguir la superación personal, para tener éxito y a la vez hacerle la vida más agradable a los demás se debe practicar el Decálogo del Desarrollo Personal.


1.- Orden

2.- Limpieza.

3.- Puntualidad.

4.- Responsabilidad.

5.- Deseo de superación.

6.- Honradez.

7.- Respeto al derecho de los demás.

8.- Respeto a la ley y a los reglamentos.

9.- Amor al trabajo.

10.- Afán por el ahorro y la inversión


MI TIERRA PERÚ


ENERO EN CABANA


Comenzando se recibirá el Año Nuevo con un buen baile y abundante comida en alguna casa familiar.


Se sahumarán las casas con hierbas aromáticas y silvestres, especialmente con romero y cedrón. Todos los habitantes se bañarán con las cristalinas aguas de los puquios de la Represa, Santo Toribio o de las acequias de los barrios de Huayumaca y Pacchamaca. Así todo quedará purificado para comenzar el nuevo año.


En las siguientes semanas y hasta el final asistiremos a las tradicionales levantadas de Niño.


Cabana se verá poblada de jóvenes estudiantes que regresarán a disfrutar de sus vacaciones.


Las abuelitas alistarán los granos para llevarlos a los molinos, antes que arrecien las lluvias y los caminos se pongan más fangosos.


La recordada tía Julia Montoya acogerá en su casa a una veintena de alumnos que asistirán para recuperar sus cursos desaprobados o mejorar sus conocimientos en matemática y ejercitarse en la lectura y escritura. De igual forma lo hará la Srta. Dionisia Vivar, enseñando a leer el “mosaico”.


Como las lluvias se precipitan, muchos niños aprovechan las mañanas para distraerse en La Pampa.


Por las tardes los aguaceros son persistentes y de nunca acabar, por eso es que la mayoría de las personas permanecen cobijadas al calor de los fogones para más adelante disfrutar de un reparador lonche.


La noche es tediosa y fría e invita a dormir después de haber concurrido al Santo Rosario que le celebra el Sacerdote en la Iglesia Matriz.


LA NOTA Y EL COCMENTRIO


3 alcaldes pallasquinos camino a la revocatoria


LA NOTA


El 2 de enero se acercaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los interesados para comprar los kits necesarios y solicitar la revocatoria de los alcaldes en toda la República.


En una larga lista de 32 alcaldes de Ancash que van camino a la revocatoria están tres de la provincia de Pallasca:


Alcalde distrital de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo y todos los regidores


Alcalde distrital de Lacabamba (Pallasca) Ysaías Filomeno Mariños Pérez


Alcalde distrital de Bolognesi (Pallasca) Andrés Aparicio Reyes y Casilda Ruperta Cabrera Fabián (regidora)


EL COMENTARIO


El alcalde de Bolognesi al concluir el 2011 tuvo un avance del 53.3% en la ejecución de su presupuesto. Prácticamente llegó a la mitad. No avanzó mucho


¿Por qué el pueblo que eligió a sus autoridades municipales pide la revocatoria de las mismas? Precisamente porque es su derecho y quiere autoridades transparentes y que trabaje por su propio pueblo.


Otras razones poderosas que plantea el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Bolognesi para la revocatoria de Andrés Aparicio Reyes son las siguientes:


  1. No ha continuado con la ejecución y conclusión de las obras programadas e iniciadas en el gobierno municipal anterior.
  2. No cumple con informar detalladamente al Distrito de Bolognesi sobre los egresos y gastos del Presupuesto Municipal 2011 (Foncomun y Cánon).
  3. Incumplimiento del Plan de gobierno presentado con motivo de las Elecciones Municipales de octubre 2010.
  4. No promueve el desarrollo social, cultural y económico del pueblo de Bolognesi.
  5. No ha realizado auditoría alguna a la gestión municipal que lo antecedió.
  6. Carece de imagen como primera autoridad, siendo soberbio y déspota con el pueblo, es decir no tiene buena relación gubernamental, humana ni social en el distrito de Bolognesi.

Fuente: http://www.bolognesinoticias.com/noticias/locales/8-noticias-locales/88-compraron-kit-electoral-y-solicitaran-la-revocatoria-de-andres-aparicio#comments


Increíblemente la Municipalidad distrital de Lacabamba en el 2011 avanzó el 94.2 % en la ejecución de su presupuesto. A pesar de ello el pueblo ha pedido su revocatoria. ¿Los motivos? Creemos que no ha compatibilizado con su pueblo. No ha informado a tiempo de los dineros recibidos. No ha cumplido posiblemente con organizar Los Presupuestos Participativos.


Y al Alcalde de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo y a todos los regidores, el pueblo le ha planteado la revocatoria sin cuartel. Al concluir el 2011 la gestión de Orbegozo avanzó el 72.9 % en la ejecución de su presupuesto. El pueblo posiblemente ha visto la ineficiencia en la gestión municipal.


Más adelante estaremos brindando mayor información


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”


ü La Asociación Cabanista, institución Matriz de los Cabanistas residentes en Lima, ha quedado acéfala a partir del 1º d enero del 2012. No se han elegido a los nuevos directivos para el período 2012 – 2013. Esperamos pronta solución a este impase que nos preocupa de manera especial por la imagen institucional.


ü Nos preocupa la revocatoria de 03 alcaldes de la provincia de Pallasca: Alcalde distrital de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo y todos los regidores. Alcalde distrital de Lacabamba (Pallasca) Ysaías Filomeno Mariños Pérez. Alcalde distrital de Bolognesi (Pallasca) Andrés Aparicio Reyes y Casilda Ruperta Cabrera Fabián (regidora)


ü Nos preocupa la construcción del Centro de Salud de Cabana, han pasado más de seis meses y hasta fecha sigue en ruinas ¿Por qué será? ¿Quiénes ganarán la nueva licitación? Mientras tanto el pueblo se enferma por la presencia de intensas lluvias.


ü Nos preocupa el estado en que se encuentra el Centro Arqueológico Pashas, especialmente el Caserón de los Gentiles. Las lluvias arreciarán hasta marzo y el Ministerio de Cultura-Filial Chimbote no toma las medidas del caso. Encargamos a la Municipalidad provincial de Pallasca oficiar a la arqueóloga para ver este caso. No nos vayamos a lamentar más adelante.


ü Nos preocupa la situación del IST-Público Cabana, este año posiblemente entre revalidación. Si no logra cumplir con todos los requisitos que exige la ley, los perdedores serán sus estudiantes.


ü Nos preocupa el mantenimiento de la vía nacional Chuquicara- Quiroz-Tauca- Cabana. Las lluvias ya han hecho sus estragos y las cuadrillas de trabajadores deben prestar el apoyo inmediato.


ü Nos preocupa que no haya ninguna noticia referente a la celebración del 151 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca. Las instituciones agrupadas en la FPP deben plantear un cronograma de actividades culturales, sociales, cívico- patrióticas, deportivas.


NOTICIAS. Sábado 07 de enero del 2012


Cabana. Fuerte invierno soportan los diferentes distritos de la provincia de Pallasca. La lluvia viene acompañada de espesa neblina que imposibilita el desplazamiento de vehículos motorizados y de los transeúntes.


Cabana. Nuevo Gobernador de la provincia de Pallasca es el Nacionalista Yhony Zavaleta Miranda Marcelino


Cabana. Alcaldes de tres distritos camino a la revocatoria. Ellos son el Alcalde distrital de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo y todos los regidores. Alcalde distrital de Lacabamba (Pallasca) Ysaías Filomeno Mariños Pérez y el Alcalde distrital de Bolognesi (Pallasca) Justina Cotaquispe Meza y 1 regidor.


Cabana. Aparece en el FB la Hermandad del Señor de Jueves Santo que fue creada el 26 de noviembre de 1960


Cabana. Almanaques 2012. La Parroquia Santiago Apóstol de Cabana ha puesto en circulación un enorme Calendario 2012. Los motivos diseñados son las fachadas de las Iglesias de Cabana, Bolognesi, Pallasca, Huandoval, Pampas y Tauca.


Huandoval. Alcalde sigue con obras de pavimentación y empedrado de los jirones Huandogocha, Carrera y el Jr. Capricho.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?x=25782


Tauca. 155 años de creación del distrito se festejó varios Conjuntos Musicales. La ceremonia se realizó el lunes 2 de enero del 2012.


Pampas. La minera canadiense Málaga anunció que ha comenzado una campaña de perforación por 1.54 millones de dólares en la mina de tungsteno Pasto Bueno, ubicada en la región Ancash, en el sector Consuzo, 100 por ciento de su propiedad.


Lima. Levantada del Niño. En Sport Cabana Nº1. Hoy sábado 7 de enero se realiza la tradicional “Levantada del Niño” a partir de las 8 pm. Local del Jr. Pasco Nº 3272-A- SMP.


Lima. Gobierno declaró el 2012 como el “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” con el fin de afirmar los valores que coadyuven a la integración del país y al respeto de la pluriculturalidad.


Lima. Nuevo Ing. Agroindustrial. El próximo sábado 14 se gradúa Raúl, hijo de Luis Alberto Herrera Bacilio en la escuela profesional de INGENIERIA AGROINDUSTRIAL de la Universidad Nacional "Federico Villarreal". Expresamos nuestra felicitación a Raúl y a sus padres por este acontecimiento.


Lima. Pascua y Misa de Reyes en el Centro Social Conchucos. Domingo 8 a las 12m en la Capilla de la Institución. Participan el Muñidor Gregorio Vásquez y esposa Elena Oré Vega. www.conchucos.net


Lima. Acto Cívico Patriótico del Izamiento de la Bandera Nacional. Plaza de La Bandera- Pueblo Libre. Motivo: 155 años del distrito de Tauca- Pallasca- Ancash. 10:30 am. Organiza Patronato Cívico Cultural de Pueblo Libre.

http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2012/01/29-millones-para-municipalidades.html

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2012/01/29-millones-para-municipalidades.html