domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD -2009

Hermosa balconería en las Calles de Cabana- Pallasca- Ancash
Foto: Tatiana V.O.

108 AÑOS, CABANA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

30 0CTUBRE 1901 - 30 0CTUBRE 2009

----------------------------------------------------


CABANA EN EL SATÉLITE (doble clic)

---------------------------------------------------------

EDICIÓN

Sábado, 28 de noviembre del 2009

EDITORIAL

RESPETEMOS EL PATRIMONIO MONUMENTAL PALLASQUINO

El patrimonio monumental es la historia viva de un pueblo. Es el sello característico de la identidad de una sociedad. Es la carta de presentación para el turista o un visitante. Es el esfuerzo de personas que forjaron el progreso de una aldea, un distrito, una provincia.

Este patrimonio monumental se encuentra diseminado en los once distritos pallasquinos. Evidencias notables son los restos arqueológicos de La Galgada, Ayancurí, Pashas y sus enormes Paredones de los Gentiles, Chucana, Caviña, Pariachuco, El Ushno y otros tantos.

De igual modo, muestras de este patrimonio monumental son las iglesias coloniales de Tauca, Pallasca y Llapo, respectivamente; así como las modernas de Cabana. Bolognesi y Conchucos. No pueden faltar en esta relación las Plazas de Armas, los cementerios y los puentes.

Con respecto a este último patrimonio monumental, precisamos que el Puente Maravillas de Cabana, obra de cal y canto construido en las primeras décadas del siglo pasado y bautizado por el párroco Cristóbal Vásquez, luce una parte de sus barandas destruidas con peligro inminente de que ocurra algún accidente.

La Municipalidad Provincial hace caso omiso a su reparación. El regidor de ornato y obras públicas se muestra indiferente y ambos aducen que no hay presupuesto para arreglar obras de alcaldes anteriores. Así actúan las autoridades ediles, revanchistas e indolentes y solo pensando en su propio ego y no en el bienestar de la población. De todos modos, es urgente su reparación. Las lluvias arrecian y no podemos lamentar accidentes.

Sobre el mismo Puente Maravillas insistentes rumores circulan en la población que en breve plazo sería destruido para permitir el tránsito de carros más pesados. Botar este puente será una afrenta a la historia e identidad de todo un pueblo. No se puede permitir que por dar preferencia a la modernidad se destruya una obra que da realce al esfuerzo de los cabanistas. No podemos tolerar que en algunas de estas noches o madrugadas se derribe el puente. Así lo hizo un alcalde de triste recordación cuando al amanecer destruyó la tradicional Plaza de Cabana.

Ni una pared que forme parte del patrimonio monumental de los pueblos pallasquinos debe destruirse. Todo lo contrario, es necesario que se respete y se conserve.

MI TIERRA PERÚ

21 noviembre

Fiesta Patronal de Llapo en honor a la Virgen Copacabana

“Nido de Águilas”, como lo llamó el sabio Antonio Raimondi. Creado por Ley del 2 de enero de 1857. A 3 425 msnm. Fiesta Central: Apóstol San Marcos, en la primera quincena de abril y Virgen de Copacabana, el 21 de noviembre. Manifestación de hermosas danzas como “Los Principales”, “Los Huacrinos”, “El Quispe Cóndor” y del teatro popular “El Rey Inca” o escenificación del rescate y muerte del Inca Atahualpa.

Restos arqueológicos de Ayancurí y Huamaní que merecen estudios científicos de inmediato. En la ciudad destacan la Iglesia Matriz de San Marcos, La Torre del campanario, el Santuario Scala Coeli adoratorio conventual de curioso género arquitectónico y las Capillas de San Marcos, San Pedro, San Francisco, San Miguel Arcángel, San Pablo y la Capilla de la Virgen de Copacabana en el paraje de Candomaca.

En la colonia se estableció un convento desde el cual Fray Melchor Barrionuevo defendió los derechos de los indígenas.

28 -29-noviembre a 6 de diciembre

Fiesta en honor a la Virgen Inmaculada Concepción- San Martín Cabana

En Lima: Devota: Srta. Analy Padilla Chávez, en coordinación con la sociedad Representativa del Pueblo de San Martín.

Local: San Martín de Cabana- Jr. Daniel Alcides Carrión 396- Urb- Santa Luzmila-Comas.

28- 29 noviembre: preparación de la chica de jora.

Sábado 5 de diciembre: Recepción de las Bandas Orquestas: Juventud de Cuzca, Centro Juventud Tauca y de los chirocos “Los auténticos de Ferrer.

Entrega de víveres, toros y patagones, cerveza a granel.

Baile durante y quema de vacas locas y paseo del Barco.

Domingo 6: 10 am. Solemne misa y procesión de la imagen. Presentación y veneración por los festejos: Pallas de Hualalay, Pallas Virgen Purísima de Macaria, Shacshas, Blanquillos de Huauque y oso del Manantial Amarillo.

Almuerzo costumbrista.

Baile con las Bandas Orquestas: Juventud de Cuzca, Juventud Ancashina, Armonía Anguy y las Roncadores de Corongo.

Paseos de las extremidades de la res, carrera de frutas, Proclamación del nuevo prioste y gran noche de luminaria.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Postergación de Elecciones en la Asociación Cabanista

COMUNICADO ASOCIACION CABANISTA


En Sesión del Consejo Directivo de la Asociación Cabanista, celebrado el 26 de Noviembre del 2,009, se tomaron los siguientes acuerdos:

El Proceso Electoral iniciado el 1 de Noviembre con la Elección del Comité Electoral, a la fecha se encuentra "viciado" , por los siguientes hechos :

  1. De acuerdo a los Estatutos, en la misma Asamblea en la que se eligió al Comité Electoral debió aprobarse el Reglamento del Proceso Electoral, hecho que no ocurrió.
  2. El día 13 de Noviembre el Consejo Directivo, recibió la carta de renuncia del Presidente del Comité Electoral.


En consecuencia, el Comité Electoral sin Presidente y sin Reglamento, el proceso electoral está "viciado" y no está sustentado en lo normado por los Estatutos de la Asociación Cabanista, para corregir esta situación, se acuerda:

  1. Anular la convocatoria a las elecciones citada para el domingo 29 de noviembre

  1. Convocar a Asamblea para elegir / completar el Comité Electoral y aprobar el Reglamento del Proceso Electoral a fin de elegir El Consejo Directivo y Consejo de Fiscalización para el período 2,010- 2,011, para el tercer domingo del mes de Enero del 2,010, cuya citación se comunicará a los asociados en los siguientes días por los medios habituales. La fecha obedece a que Diciembre es un mes en el que estaremos preparando las celebraciones de la "Navidad del Niño Cabanista", actualizando las cuentas y la rendición de las mismas y las fiestas navideñas.
  2. Estos cambios en el proceso obedecen, a las excepciones ocurridas, la corrección a éstas no están contempladas en el Estatuto. Sin embargo el Consejo Directivo tiene la voluntad y siente la voluntad de los asociados de que sus dirigentes se renueven, de ahí la convocatoria a la próxima Asamblea.

    Estas medidas no alterarán los compromisos que tiene el Consejo Directivo de entregar la documentación, libros y toda la información al Consejo de Fiscalización sobre su Gestión correspondiente al período 2,009, en las fechas que lo estipula el Estatuto.

Balconcillo, 27 de noviembre del 2009
El Consejo Directivo
Asociación Cabanista

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Laguna Llamacocha- Huayno-

Anónimo-Conchucos

No hay ocasión en la cual el compositor pueda expresar sus emociones, sus sentimientos a través del canto. En esta vez el artista nos traslada a un hermoso ambiente natural de la zona norte de la provincia de Pallasca y muy conocedor del ambiente ha escrito y dado vida al huayno “Laguna Llamacocha” del distrito de Conchucos.

Con emoción telúrica, el compositor nos presenta a primera vista a este hermoso reservorio natural del ande conchucano y así le canta: “/ Lagunita Llamacocha/ lagunita misteriosa/ lugar de mis recuerdos”/.

El artista a continuación describe el encanto de este paisaje y cuando presente, en carne y hueso, en esta inmensa laguna, nos susurra al oído: “/ Cuando paso por tu lado/ que tranquila son tus aguas/”. Efectivamente el paisaje cautiva al viajero por la presencia de sus truchas y su vegetación inmaculada y natural.

Luego, con un amplio sentido valorativo el artista resalta con su pluma la belleza de Llamacocha y por eso afirma tajantemente: “/ Vallecito Lllamacocha/ eres joya de amores/ y tu clima agradable/ atrae a las conchucanas/”. Claro un lugar así, es para que la mujer del distrito llegue a refrescarse en sus aguas límpidas y serenas. Lo mismo que los viajeros queden extasiados al contemplar el precioso panorama.

De ahí que el compositor en un acto desesperado invoque a las lindas conchucanas a llegar a la atrayente Llamacocha. Estos versos lo expresan todo: /“ Conchucanita de mis amores/ vamos al valle Llamacocha/ a beber agua cristalina/ de esta hermosa lagunita”/.

Escuchemos al Conjunto Voces del Perú interpretar el huayno “Laguna Llamacocha” del Cd. Sentimiento Conchucano. ( 9 )

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Navidad del Niño Cabanista. Entre el 20 y 21 de diciembre representantes del Consejo Directivo de la Asociación Cabanista entregarán regalos a los niños de los diferentes caseríos y de la misma ciudad de Cabana. El 20 se concentrarán en San Martín todos los niños de los otros caseríos y el 21 lo harán los niños de la misma ciudad. Las acciones se coordinan entre La Directora de la Escuela Primaria.; Secretaría de organización del Proyecto Cultural Cantarria, la Parroquia y los Profesores de las escuelas de los diferentes caseríos.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 28-11-09

Cabana. Banco de la Nación dona 20 computadoras para el IST-Público Cabana. La gestión ha sido realizada por su Director Leoncio Silva. El lunes estará en Lima para recoger este donativo con la ayuda del Gerente de Editsa y la Empresa Andía.

Cabana. Intenso movimiento de viajeros se dirigen a Huandoval y Huacaschuque para participar mañana en las elecciones de los nuevos alcaldes.

Huandoval. Se suspendió la propaganda de los candidatos que postulan a la alcaldía del distrito. Los materiales ya se encuentran en este lugar.

Huacaschuque. Varias mesas electorales funcionarán mañana para recibir el voto de los pobladores que asumirán la responsabilidad de elegir a su nuevo alcalde.

Tauca. Intensa campaña demostraron los candidatos para ocupar el sillón municipal y reemplazar a los regidores que fueron revocados. Todo ha queda lista para esta contienda democrática.

Cabana. UGEL. Pallasca propala por Radio Televisión-Cabana RTC el programa “Agenda Pedagógica” en el horario de 5 s 6 pm, los miércoles.

Cabana. 30 de noviembre y 1 de diciembre evaluación censal sobre Compresión Lectora y Matemáticas se aplicará a los alumnos del segundo grado de primaria en 56 Instituciones Educativas de la Provincia de Pallasca.

Cabana. Puente Maravillas continúa sin repararse. Se ha destruido una parte de las barandas y la situación continúa igual. Un grupo de ciudadanos ha solicitado al Fiscal denuncie este hecho.

Cabana. UGEL-Pallasca- En el marco del concurso Premio de Narrativa y Ensayo de la Región Ancash la I. E Nº 88175 de Tilaco ocupó el Segundo Lugar, presentando el trabajo “El cielo es uno solo” (seudónimo “Goten”) con un puntaje de 54. En Ensayo la Institución Educativa “Santo Domingo de Guzmán”- Tauca ocupó el 5º lugar. con el seudónimo “JAMY” y el tituló “El mensaje multicultural de José María Arguedas”.

Lima. La Federación Provincial de Instituciones Pallasquinas (FEPIPA), inaugura el Octavo Campeonato Deportivo Provincial Pallasquino, mañana 29 a horas 11:00 a.m., en el Complejo Deportivo del “MERCADO UNICACHI” sito en la Av. Metropolitana (altura de la primera de PRO-COMAS).



EDICIÓN

Sábado, 21 de noviembre del 2009

EDITORIAL (21-11-09)

CONSULTA POPULAR EN TRES DISTRITOS PALLASQUINOS

Producto de la revocatoria de alcaldes efectuada el año pasado; el 29 de noviembre se realizará la consulta popular en los distritos de Huacaschuque y Huandoval para elegir a los nuevos alcaldes y en Tauca, para designar a los regidores.

Esta revocatoria se cumplió en el marco de la Ley General de Municipalidades, en la que se otorga al pueblo ejercer su derecho para el cambio de sus alcaldes cuando estos no cumplen sus funciones a cabalidad.

Así sucedió en el distrito de Huacaschuque, cuyo alcalde hizo caso omiso a sus funciones y su gestión por el tiempo que dirigió la municipalidad no fue transparente.

De igual modo en Huandoval, el ex alcalde Alberto Paredes fue revocado por mostrar incapacidad durante su gestión y no saber administrar con criterio de servicio al pueblo, los recursos económicos asignados a su municipalidad.

Lo fundamental de esta revocatoria es que los alcaldes y regidores han pertenecido a las filas del Partido de Gobierno, por lo que han demostrado carecer de la confianza de la población, a pesar que tuvieron todo el apoyo del Gobierno Central.

Para la consulta popular del domingo 29 están participando candidatos del Partido Aprista peruano, Perú Posible, Partido Popular Cristiano y los Movimientos “Cuenta Conmigo” y “Río Santa”. El despliegue de propaganda se intensifica en estos días y se aprecia a candidatos del Partido de Gobierno que insisten en postular, a pesar de la pésima actuación de sus antecesores.

La elección de los nuevos alcaldes y de los regidores en los distritos de Huacaschuque, Huandoval y Tauca respectivamente será solo por un año. Por lo que no se tiene mayores perspectivas para precisar que la gestión municipal mejorará en dichos distritos.

Los nuevos alcaldes elegidos harán un esfuerzo sobresaliente para reajustar los proyectos, administrar bien los recursos del FONCOMUN, CANON, Sobrecanon, Transferencias, Recursos propios y de esta manera dejar bien puestos sus nombres en la historia de sus pueblos.

El 29 de noviembre los ciudadanos de Huacaschuque, Huandoval y Tauca tienen un compromiso serio. Solo ellos decidirán democráticamente y serán responsables de elegir a sus autoridades que los representen. Pensamos, que otra vez no se equivoquen en designar a sus alcaldes y regidores.

MI TIERRA PERÚ

22 de noviembre

Día Mundial de la Música y Fiesta de Santa Cecilia Patrona de los músicos.

Huaraz. En homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música, la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" a través de la Oficina General de Extensión Universitaria y Proyección Social celebra el "Día Mundial de la Música", hoy 21 de noviembre a las 7:30 p.m., en el Hall del local central de esta Casa Superior de Estudios y el ingreso es libre.

Mañana es el día Central de la Fiesta de Santa Cecilia y en todas partes del mundo los músicos se aprestan a rendirle el homenaje con lo más variado de sus interpretaciones.

20 al 25 de noviembre

Semana Turística de Moquegua- Provincia de Mariscal Nieto.

Se celebra el aniversario de su fundación ofreciendo al visitante recorridos por los principales atractivos de la zona y competencia de bicicleta de montaña y alas delta.

21-22 Noviembre

Fiesta Patronal de Bolognesi en honor a la Virgen Peregrina.

Actividades religiosas, sociales, costumbristas, deportivas. Los priostes se preparan para recibir a los visitantes-

En Lima. La festividad se realizará el 21 y 22 en el local de la Asociación Cultural Bolognesi. Jr. José María Quiroga Nº 120 Sta. Luzmila.

Devotos: Roger Espinal Valdivia y esposa Yizell Salgado Barrantes e hijos.

Actividades: Domingo 15 preparación de la chicha.

Sábado 21: Arreglo del local, recepción de donaciones, rosario, inicio de fiesta, baile y luminaria.

Domingo 22: Misa a las 10 am, procesión de la Virgen Peregrina. Almuerzo costumbrista. Baile general con la banda orquesta Armonía Anguy y luminaria.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Homenaje a la Primera Promoción del Colegio “Apóstol Santiago”- ex C.N. Pallasca

LA NOTA

La Asociación de Ex Alumnos de la mencionada Institución Educativa por acuerdo de Asamblea General celebró anoche el homenaje por el 50 Aniversario de la Primera Promoción que conformó este recinto del saber pallasquino.

EL COMENTARIO

La reunión efectuada anoche ha sido no solo una enorme satisfacción de reencuentro entre los integrantes de la Primera Promoción del C.N. Pallasca, sino de otras promociones que se han juntado para manifestar que el espíritu del estudiante pallasquino no se ha deteriorado con el tiempo.

Rostros sonrientes, serios, maltratados por el tiempo; cabelleras canas, caminar sosegado, pero con espíritu jovial se ha notado en muchos de los que conformaron la primera promoción.

Este homenaje ha demostrado también que es tiempo de que otras promociones se junten y trabajen con la Asociación en bien de nuestra Alma Mater.

SEGMENTO: EDUCANDO AL SOBERANO

A partir de la fecha. Amigos oyentes, les ofrecemos breves diálogos que sostienen dos personajes en Cabana o pueblos similares de la provincia de Pallasca. Du fin es sensibilizar a la población para que las autoridades cumplan en forma transparente sus funciones.

El siguiente diálogo se da entre Juan Pueblo y el profesor Pancho.

J. P. Buenos días compadre, he madrugado a verle.

P.P Ud. dirá para qué soy bueno.

J.P. Iré al grano. ¿Qué sabe usted del agua potable?

P.P Y ¿por qué ese tema?

J.P. Meses atrás dijeron por la radio, que se abrieran los caños, porque habían echado sustancias tóxicas al reservorio del agua potable, y como en ese tiempo, pensaba solo en mis quehaceres, no le di la importancia, pero ahora me pongo a pensar ¿Qué hubiese pasado con mis hijos, mi esposa o cualquier otra persona que hubiese tomado esa agua?

P.P. Seguramente una desgracia. Compadre, ¿quién está obligado a brindar buenos servicios de agua potable en estos pueblos?

J.P. Las municipalidades. Pero como somos testigos, el canal y los reservorios no están protegidos, por eso las personas y los animales lo ensucian.

P.P. Compadrito, la vez pasada, personal técnico del Hospital de La Caleta de Chimbote, inspeccionaron el agua, llevaron muestras y comprobaron que el agua que se bebe contiene huevos de parásitos, bacterias patógenas y coliformes termo tolerantes

J.P. No hable en difícil, hable en castellano... en cristiano, pues.

P.P. Claro, bebemos agua sucia, con microbios y excrementos que producen enfermedades y hasta la muerte.

J.P. Ahora recuerdo que hace muchos años, en la parte baja de la ciudad, murió un niñito, dicen a causa de una lombriz intestinal.

P.P. Es verdad. En la autopsia el médico encontró un montón de lombrices en su barriguita.

J.P. Me imagino que la Municipalidad estará haciendo algo para mejorar la calidad del agua.

P.P. Pero, como es su costumbre, no informan nada.

J.P. Pero, de ocurrir una desgracia, como la que comentamos, alguien tendrá que pagar por ello.

P.P. Por supuesto, serán los del Gobierno Local.

J.P. Y también le pregunto, ¿Qué sabe del Programa Agua para Todos? Al pie del pueblo veo un tremendo cartel que anuncia esta obra.

P.P. Compadrito, sobre este tema responderá el Alcalde en el Cabildo.

J.P. Así estamos mal, ¿qué debemos hacer para que esto cambie?

P.P. Compadrito, le sugiero leer bastante y organizarnos. De lo contrario seguiremos de mal en peor.

J.P. Gracias por su consejo. Hasta más a luego.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Linda Pallasquina”

Letra: Elio Machado Paredes (Pallasca)

Canta: El Galán Tauquino. Acompaña- Banda San Agustín de Huandoval

Los sentimientos quejumbrosos que el compositor expresa a la mujer que quiere, se aprecia con nitidez en el huayno “Linda Pallasquina” de Elio Machado Paredes.

Por algún motivo, el joven galán, que vive en Pallasca, tiene que apartarse de la mujer que adora; pero a pesar de ello reafirma que nunca se olvidará por el gran cariño que se profesaron. Por eso canta muy dolido: / “ Lejos, muy lejos me iré, /lejos de tu lado/ linda pallasquina;/ pero nunca olvidaré nuestro gran cariño linda pallasquina”.

El compositor luego acude al recuerdo del paisaje donde conoció y se paseó con la tierna pallasquina, por tal razón evoca sus sentimientos en estos versos: /”Caminito de Tambamba/ tú sí eres testigo de nuestras andanzas,/ el día que yo me vaya/ me verás llorando/ por mi pallasquina./

Después el compositor insiste en que el amor y cariño que tiene hacia la dama pallasquina nunca lo olvidará; tampoco ella. “Mi alma estará dentro de tu pecho”, señala con profunda angustia Elio Machado: “/Por más lejos que me encuentre/ estará mi alma dentro de tu pecho,/ para que nunca olvidemos

nuestro amorcito/ linda pallasquina”.

Al final de su desesperación, el compositor, explica con claridad que se ausentará de la mujer que quiere y a pesar de esta decisión el jamás la borrará de su memoria. Tampoco la preciosa pallasquina a quien ama tanto: /” Me voy a ir, me voy a ir/ lejos de tu lado/ linda pallasquina;/ no olvidarás no olvidaré/ nuestro gran cariño/linda pallasquina”.

Escuchemos el huayno “Linda Pallasquina”. Letra de Elio Machado Paredes (Pallasca) Canta: El Galán Tauquino. Acompaña, Banda San Agustín de Huandoval. Un agradecimiento a Bernardo Alvarez por habernos proporcionado este CD.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Se alista caravana para la Navidad. El domingo 15 de noviembre luego de efectuarse el Té de confraternidad para recaudar fondos para celebrar la Navidad del Niño en Cabana, el Presidente de la Asociación Cabanista confirmó que el 20 de diciembre estarán en el Caserío de San Martín para entregar regalos a los niños de este caserío, así como a los de Huambo, La Florida, Aija, San Pedro y Cajapay. Luego el domingo 21 lo harán en Cabana. Las coordinaciones se efectúan entre la Directora de la Escuela Primaria, la Secretaría de Organización del Proyecto Cultural Cantarria y la Parroquia.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 14-11-2009

Puyallí. Institución Educativa Nº 88174 “San Nicolás” de Puyallí ocupó el décimo noveno (19) puesto en el Concurso Nacional “Movilización por la Comprensión Lectora 2009”, que organizó el Ministerio de Educación. Participaron cientos de concursantes. La UGEL –Pallasca extendió las felicitaciones del caso; así como al profesor asesor Carlos Verau.

Cabana. Estadísticas educativas presentadas por la UGEL- Pallasca precisan que el número de Instituciones Educativas según niveles en la provincia de Pallasca es la siguiente: 157 I.E. Públicas y ninguna Privada. El Nivel primario se tiene 81 escuelas que es igual al 51.6% ; Nivel inicial, 44 igual al 28%; Nivel Secundaria 27 colegios ; 3 Institutos Superiores Tecnológicos Públicos y 2 CETPRO.

Cabana. El 18 de noviembre, Cabana cumplió 95 en su calidad de Ciudad. Esta fecha cívica pasó ignorada por el Concejo Provincial, así como por las otras autoridades.

Cabana. Desfile típico de vestidos pallasquinos. Esta actividad se realizó el 29 de octubre con motivo del 108 Aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca. El desfile fue organizado por la UGEL- Pallasca. Los vestidos de los once distritos pallasquinos se observaron a lo largo y ancho de las calles de Cabana.

Pallasca. Elección del alcalde escolar. El 19 se efectuó la votación entre los escolares de la ciudad de Pallasca para designar a su alcalde escolar de la I.E. San Juan Baustista de Pallasca. Se eligió como alcaldesa a la alumna Nila Acosta NInaquispe.

Cabana. Director de Instituto Superior Tecnológico Público Cabana asistió al Primer Encuentro Regional de Directores de Institutos Superiores de Ancash realizado el pasado 13 en San Marcos. Se tomaron importantes a cuerdos para mejorar la educación en estos institutos.

Paccha. Pallasca. Concurso de danzas típicas deleitó a pobladores. Se realizó en el marco de la fiesta Patronal en honor a San Martín de Porres. Ocupó el primer puesto el Colegio Agropecuario Nº 47 de Pallasca y el segundo, el colegio de Huandoval.

Cachubamba-Bolognesi. Los alumnos de este caserío recibieron sus respectivas laptos para mejorar sus conocimientos sobre Tecnologías de Información y comunicación. La UGEL-Pallasca hizo dicha entrega.

Santa Rosa. Funcionarios de AGRORUAL-Cabana se reunieron con la alcaldesa de este distrito para evaluar los avances del proyecto “Cadena Productiva de Palto” que se implementa n Miraflores y Ancos.

Chimbote. Grupo Empresarial “Gloria” invertirá más de 400 millones de soles en la Región Ancash. Así lo anunció el Presiente Regional, César Alvarez. Se espera que alguna obra beneficie a la provincia de Pallasca.

Huaraz. Provías asegura que Ancash perdió 200 millones por la constante ausencia del Presidente Regional. Así lo manifestó el Jefe de Provías Descentralizado de Ancash, Pedro Salinas Canchaya.

Lima. Cena de Confraternidad organizada por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana se realizó con éxito anoche en el restaurante “Jardín Santiago”. Av. Tacna 1112 –Magdalena del Mar.

ONOMÁSTICOS

El 12 cumplió años Bernardo Alvarez un gran amigo de Pallasca. Cantaremos con el Conshamino:

"Toque, toque, don Pedrito,/ su acordeón o concertina, / para bailar por la calle grande,/con mi linda pallasquina...

Y después de tanto cantar/ después de tanto bailar,/ que sirvan caldo'e gallina
de esas que saben criar..."

EDICIÓN

Sábado, 14 de noviembre del 2009

EDITORIAL

CABILDO EN CABANA, CONQUISTA DEL PUEBLO

De no presentarse decisiones de último momento, el Concejo Provincial de Pallasca que dirige augusto Vásquez Heredia, estaría convocando a Cabildo Abierto para el domingo 22 de noviembre. Lo decimos en condicional, porque ne varias oportunidades dicho alcalde prometió cumplir con este derecho del pueblo. Y como aún no ha publicado la Ordenanza respectiva, es que el pueblo de Cabana sigue dudando de esta promesa.

El Cabildo, si se realiza el próximo domingo, será una gran conquista del pueblo. Lo afirmamos así, porque al alcalde y a sus regidores se les ha exigido cumplir con este derecho ciudadano que ya estaba previsto realizarlo en el Plan de Gestión Municipal cada año.

Este Cabildo que se realizaría en plena Plaza pública será el escenario para que el pueblo exija a su alcalde y rinda cuentas en forma clara de su gestión año por año.

Igualmente, para que señale con documentos probatorios cuánto de dinero ha ingresado por conceptos de FONCOMUN, CANON Y SOBRECANON, Transferencias e ingresos propios. No se tiene ni una pizarra con esta información, la misma que se guarda como si fuese la cueva del Alí Babá andino.

El pueblo preguntará también qué obras se han ejecutado, sus costos, las empresas que ganaron las adjudicaciones y la calidad de las mismas, no solo en Cabana, sino en la provincia de Pallasca.

Otros rubros que el alcalde y sus regidores darán cuenta se refieren a los sueldos, dietas, contratos indebidos y en exceso; proyectos que se aprobaron en el Presupuesto Participativo y no se ejecutaron.

Augusto Vásquez Heredia como Alcalde Provincial explicará con pruebas por qué no apoya las actividades culturales, el turismo, el rescate de la música, las danzas, la educación, los talleres productivos, capacitaciones, en fin a las madres, a los adultos de la tercera edad y a la juventud.

Es su obligación y responsabilidad informar sobre las medidas que ha considerado para que la población consuma agua potable y no contaminada después de las recomendaciones dadas por los especialistas del hospital La Caleta de Chimbote.

El Cabildo Abierto es un acto cívico serio y no una simple reunión de amigos, por lo que deber realizarse con el rigor de la ley y como una práctica de la democracia. Esperamos que el alcalde y sus regidores no se burlen del pueblo.

MI TIERRA PERÚ

12 al 18 de noviembre

Cabana- Fiesta de la Virgen de Llactabamba

Traslado de la Virgen desde su Capilla hasta la ciudad. Presentación del toro de trapo. Rezos y fiesta con luminaria.

18 retorno de la imagen hasta Llactabamba, una planicie a las orillas del río del mismo nombre donde la Virgen permanece todo el año.

Misa, almuerzo costumbrista ofrecido por el Prioste de Hualalay.

21-22 Noviembre

Fiesta Patronal de Bolognesi en honor a la Virgen Peregrina.

Actividades religiosas, sociales, costumbristas, deportivas. Los priostes se preparan para recibir a los visitantes-

En Lima. La festividad se realizará el 21 y 22 en el local de la Asociación Cultural Bolognesi. Jr. José María Quiroga Nº 120 Sta. Luzmila.

Devotos: Roger Espinal Valdivia y esposa Yizell Salgado Barrantes e hijos.

Actividades: Domingo 15 preparación de la chicha.

Sábado 21: Arreglo del local, recepción de donaciones, rosario, inicio de fiesta, baile y luminaria.

Domingo 22: Misa a las 10 am, procesión de la Virgen Peregrina. Almuerzo costumbrista. Baile general con la banda orquesta Armonía Anguy y luminaria.

PERSONAJES DE MI TIERRA

Renán Reyes Vásquez

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Renovación de Órganos Directivos de la Asociación Cabanista

LA NOTA

El Comité Electoral de la Asociación Cabanista ha elaborado todo un cronograma de actividades para cumplir con la elección de los nuevos cargos directivos de esta institución matriz. El acto eleccionario se efectuará el domingo 29 de noviembre.

EL COMENTARIO

Según los Estatutos corregidos y actualizados, indefectiblemente el Consejo Directivo actual debe culminar sus funciones el 31 de diciembre.

Por lo que el Comité Electoral nombrado recientemente ha tenido que apurarse para establecer un cronograma especial que culminará con las elecciones, el 29 de este mes. Siempre se apresuran los hechos. Y cuando no ha salido bien, surgen los reclamos y hasta las discrepancias. Esperamos que estos actos no sucedan.

Además, sería conveniente, que el Comité Electoral., además de los requisitos que se exigen para desempeñar el cargo de Presidente y Secretarías, elabore un perfil para desempeñar el puesto de Presidente.

Al respecto, quien postule para esta delicada función merece ser un profesional,

y no un simple ciudadano. Existen cuadros que reúnen estos requisitos. También, capacidad para trabajar en equipo que requiera alcanzar objetivos mediante el trabajo conjunto.

Asimismo, tener capacidad para dirigir, distribuir tareas y coordinar el trabajo de personas que laboren con él. Que reúna, además, gran capacidad de comunicación, simpatía, cortesía en el trato con los asociados. Por lo demás, buen tacto y prudencia para manejar cualquier tipo de situación imprevista. Y sobre todo, capacidad de convocatoria, excelente comportamiento y relaciones humanas.

Los asociados, el 29 de noviembre elegirán al candidato de su preferencia.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Provincia de Pallasca”- huayno

Letra , música y canto: Ernesto Sánchez Fajardo, “El Jilguero del Huascarán”

En muchos compositores andinos se da una presencia constante de volcar sus sentimientos inspirados en la propia naturaleza. Naturaleza que la han conocido personalmente o por referencias.

Ernesto Sánchez Fajardo, el inolvidable Jilguero del Huascarán, nacido en Bambas, provincia de Corongo, contigua a la provincia de Pallasca, es el cantautor que dedica sus sentimientos a exaltar a la Provincia de Pallasca.

Al artista le cautiva no solo el cielo hermoso de la provincia, sino el carácter mismo de sus once distritos, pues en cada uno aprecia hospitalidad, cariño y apoyo. Así lo confirman sus versos: “/Provincia Pallasca de cielo hermoso/ todos tus distritos son muy generosos/ a cualquier humano y sin distinciones/abrigas, cobijas, apoyas con cariño/”.

Luego como un viajero incansable en sus giras artísticas “El Jilguero “ da cuenta con nombre propio de cada distrito. Resalta de ellos un cielo límpido y repleto de estrellas, marco especial, donde moran bellas pallasquinas. Por eso expresa en su canto: “/Santa Rosa y Llapo, Tauca y Cabana/ Pallasca y Huandoval/ Lacabamba y Conchucos/ con su cielo lindo pobladito d estrellas/ adornan el encanto de sus bellas mujeres/”.

Como prueba de apego a las mujeres, nuestro Jilguero, desgrana sus halagos a las damas pallasquinas y muy zalamero les canta al oído. “/Pallasquinita bellas mujeres/ hoy vivirán contentas, felices/ ahora ya tienen su carretera/ para el progreso de su pueblo/”.

Ernesto Sánchez concluye su canto invitando a todos sus compadres de la provincia disfrutar de la fiesta y bailar hasta rayar el alba, en la misma Plaza de Armas.

Escuchemos al Jilguero del Huascarán, reconocido cantautor ancashino, entonar el huayno “Provincia de Pallasca”. En estos días el Club Ancash está realizando una exposición de la vida y obras de Ernesto Sánchez Fajardo

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Ceremonia de reconocimiento a socios fundadores y vitalicios. El próximo 15 de noviembre el Concejo Directivo de la A.C rendirá homenaje a los socios fundadores y vitalicios de la institución. Se proyectará el I Video Histórico Institucional con las declaraciones de dichos asociados. Se entregará además presentes recordatorios.

La ceremonia se efectuará en Las Esmeraldas 499 Balconcillo a partir de las 4:30 pm.

Té bailable Pro-Fondos de la Navidad el Niño Cabanista. El mismo 15 de noviembre la A.C ha programado un Té Bailable. Los ingresos que se obtengan incrementará el fondo de S/ 4014.00 que se recaudó en la Fiesta de Julio.

La cita es en el local social de la A.C. a partir de las 4:30 pm.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 14-11-2009

Cabana. Fallece Renán Reyes Vásquez. El pasado domingo 9 en el trayecto de Cabana a Chimbote para tratarse de una dolencia cardíaca dejó de existir Renán Reyes Vásquez. Su deceso conmovió a toda la población y a los pueblos de la provincia de Pallasca. Renán Reyes fue destacado ganadero, agricultor. Dueño de la ex hacienda Cambal, Desempeñó los cargos de Subprefecto y Alcalde. Muy querido y entusiasta deportista del Sport Unión Cabana.

Bolognesi. Autoridades políticas, educativas y la población en general reunidos en la Plaza de Armas rinden homenaje a Renán Reyes Vásquez. Se hizo el Pabellón Nacional a media asta. El profesor Roque Matienzo destacó la labor que realizó Renán Reyes en este distrito generando mucho trabajo en la hacienda Cambal.

Cabana.

Cabana. Prioste de la Virgen de Llactabamba reparte programa conmemorativo. El 12 de noviembre se inicia el peregrinaje de la recordada imagen. Lo mismo hace el Devoto de Hualalay para la recepción correspondiente.

Cabana. El 18 de noviembre Cabana cumple 95 años por ostentar el rango de Ciudad. El Concejo Provincial no ha previsto ninguna actividad.

Llapo. Capacitación en gastronomía y turismo rural. La población en general por intermedio de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Ancash, la Municipalidad distrital y la universidad Las Américas organizarán un taller a fin de mejorar el servicio turístico en esta parte de la provincia de Pallasca.

Conchcucos. Comunidad ratificó el acuerdo de no firmar ningún contrato con Ancash-Cobre si antes no se reubica los relaves sobre laguna Llamacocha.

Huaraz. El 18 de noviembre se colocará la primera piedra para la carretera Chuquicara – Quiroz – Sacaycacha – Pallasca, así lo anunció el Presidente Regional de Ancash. El tramo de San Juan a Cabana aún no se sabe nada. ¿Qué dirá el Consejero por Pallasca?

Huaraz. Dirección Regional de Educación de Ancash convoca a Concurso público para cubrir las plazas de Directores de UGEL. La evaluación escrita es el 20 de diciembre, evaluación de la hoja de vida del 28 al 30 y la entrevista personal del 7 al 11 de enero del 2010. La Dirección de la UGEL. Pallasca está vacante.

Huaraz. Población de Pampas-Pallasca exige a su alcalde Marcial Valerio Chávez rinda cuentas claras de su gestión. La Contraloría General de la República recibió la denuncia respectiva.

Lima. Moción de Saludo y Felicitación a Cabana por 108 años como Capital de Provincia presentó al Congreso Nacional el Congresista David Waisman el 5 de noviembre con Exp. 8892.

Lima. Cena de Confraternidad organizada por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana. Día viernes 20 de noviembre, 7:00 pm, en el restaurante “Jardín Santiago”. Av. Tacna 1112 –Magdalena del Mar.

ONOMÁSTICOS

El 12 cumplió años Bernardo Alvarez un gran amigo de Pallasca. Cantaremos con el Conshamino:

"Toque, toque, don Pedrito,/ su acordeón o concertina, / para bailar por la calle grande,/con mi linda pallasquina...

Y después de tanto cantar/ después de tanto bailar,/ que sirvan caldo'e gallina
de esas que saben criar..."


EDICIÓN

SÁBADO, 07 DE NOVIEMBRE DEL 2009

EDITORIAL

JUECES DE PAZ PALLASQUINOS A CLASES

Frente a muchos desaciertos de los Jueces de Paz para administrar justicia en los once distritos pallasquinos; asimismo, en vista de que los reclamos de los agraviados no han tenido la acogida del caso por los mencionados jueces, la Corte Superior de Justicia del Santa decidió organizar el Taller de Capacitación para los Juez de Paz de la provincia de Pallasca.


Efectivamente, el martes 4 de noviembre, 30 Jueces de Paz de todos los distritos se concentraron en Cabana para recibir la capacitación respectiva. Es decir, se les obligó a recibir clases.


Esta medida prioritaria la asumió el Presidente de dicha Corte Superior, quien en compañía de su equipo deslindó el Perfil del Juez de Paz y las funciones que debe cumplir en su ámbito t administrativo.


A este acto académico asistieron el juez, el fiscal y el alcalde provincial; los 30 Jueces de paz y número reducido de ciudadanos cabanista.


Es conveniente resaltar este tipo de eventos, pues los Jueces de Paz solo administraban justicia en base a su experiencia, sin mayores conocimientos de la legislación peruana. Este empirismo los llevó a administrar justicia a su manera y no siempre en forma equitativa. Las quejas al respecto no se hicieron esperar.

Para superar estas deficiencias se planteó un temario específico referido a “La acción de los Jueces de Paz en actos penales”, “Lineamientos generales sobre el Código Penal”, “Trámite de las notificaciones” y “Costos de los procesos judiciales”.


Esta capacitación permitió, también, establecer un diálogo franco entre los asistentes y capacitadores. Lo que se requiere ahora es efectuar un permanente seguimiento y control a las acciones de dichos jueces. Situación que concluiría con la evaluación respectiva. De esta manera se ratificaría a los jueces en sus cargos o se buscaría los reemplazos necesarios.


Los pueblos pallasquinos esperan que esta capacitación rinda sus frutos, a fin de que dichos jueces administren justicia con la probidad, la honradez, la transparencia y, sobre todo, con la celeridad que cada caso requiere.


MI TIERRA PERÚ

1 a 7 noviembre

Aniversario de la fundación de Puno


Se celebra con manifestaciones cívicas y exhibiciones de danzas por las calles de la ciudad a cargo de los colegiales. El 5 de noviembre se representa la creación del Imperio Inca, leyenda según la cual la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del lago sagrado en busca de tierras donde fundar el Imperio.


10 noviembre

Día de la Biblioteca Escolar y del Libro


En 1978, la Oficina Nacional de Bibliotecas Escolares de la Biblioteca Nacional del Perú realizó ante el Ministerio de Educación las gestiones correspondientes, para que el día denominado “Fiesta del libro” sea modificado por “el Día de la Biblioteca Escolar”.


Ese mismo año, según R.M. nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación designó el 10 de noviembre como “Día de la Biblioteca Escolar” en reconocimiento a la exitosa labor cumplida por el señor CIRO NAPANGA AGÜERO a favor de la Biblioteca Escolar, cuando tuvo a su cargo la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares entre los años 1922 a 1926.


El 10 de noviembre “Día de la Biblioteca Escolar” se encuentra incorporada de manera permanente en el calendario cívico escolar y su celebración de todos los años viene consolidándose en las escuelas y colegios del país mediante actividades orientadas a impulsar y estimular el uso de la Biblioteca Escolar.


Manifiesto de la Biblioteca Escolar (UNESCO/IFLA)


“La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad contemporánea, basada en la información y en el conocimiento”.


“La biblioteca escolar dota a las estudiantes con los instrumentos que les permitirán aprender a lo largo de toda su vida y desarrollar su imaginación, haciendo posible que lleguen a ser ciudadanos responsables” (...)


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Municipalidad Provincial de Pallasca convoca o no a Cabildo Abierto.


LA NOTA


El Secretario de Organización del Proyecto Cultural Cantarria, que se encuentra en Cabana auscultando la realidad, en más de una oportunidad ha solicitado al Alcalde provincial Augusto Vásquez Heredia que precise la fecha para la realización del Cabildo Abierto.

Sin embargo, la autoridad edil busca las evasivas y no ha fijado claramente en qué momento se efectuará este Cabildo. En julio dijo que para la primera quincena de octubre. Luego, para el 22 de noviembre. En concreto, no hay una fecha definida para este acto cívico y vecinal.


EL COMENTARIO


El Plan de Gestión Municipal publicado y refrendado por el Alcalde señala con precisión que se efectuará por lo menos un Cabildo por año. Que se sepa hasta el momento no se ha ejecutado ninguno.


Este es el tipo de Alcalde “que se autoelogió como el primero que no es de Cabana sino de otro distrito, en este caso de Huandoval”.


El pueblo cabanista comprendió que por ser foráneo iba a cumplir con lo que publicó en su Plan de Gestión. En consecuencia de nada le ha valido pregonar que lo que en alguna vez afirmó.


Por el contrario, pasará a convertirse en el primer alcalde foráneo que no cumplió con su palabra ni con los proyectos que abundan en el papel.


Por otro lado, el alcalde Augusto Vásquez Heredia guarda algún temor para no realizar el Cabildo. ¿Será que las cuentas no están conformes? ¿Será tal vez que tiene la presión del Consejero por Pallasca para no revelar qué empresas ganaron la adjudicación de los contratos de obras? ¿Será el miedo a no dar a conocer cuántos trabajadores laboran en la Municipalidad y cuánto perciben?


En verdad, los cabanistas y los pueblos pallasquinos esperan que su Alcalde, de una vez por todas, saque la Ordenanza señalando día, hora y agenda para este esperado Cabildo.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


Cabana Tierra de Amor (Huayno)


Letra y música: anónimo.

Canta: Acompaña: Voces del Perú. Del CD. Sentimiento Conchucano


Varias son las motivaciones que tiene en cuenta el compositor para plasmar sus sentimientos en una canción. Lo hemos referido en ocasiones anteriores. El más mínimo elemento de nuestra realidad adquiere gran significación para el escritor. En este caso que analizamos, diremos que el artista de la pluma se inspira en una fecha cívica, pero no cualquiera, sino de una ciudad que cumple 100 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Nos referimos a Cabana.


A esta ciudad andina y ancashina el autor anónimo conchucano le dedica el huayno “Cabana Tierra de Amor”. Tres estrofas bien estructuradas en su forma y contenido adquieren belleza musical.


La canción se inicia con un verso que alude al carácter colectivo del pueblo. “/Cabana tierra de amor/ con su destino ancashino/ bien peruano/”, reitera ciertamente el escritor. A continuación, con claridad realiza una feliz comparación entre una flor y la ciudad misma, por lo que canta:“/hermosa flor del camino/ eres semilla para siempre/ de los pueblos pallasquinos”/. Un ejemplo de amabilidad, como lo aprecia el compositor.


La evocación sincera al cumplir Cabana su Centenario como Capital, se refuerza cuando el escritor expresa al unísono: “/Tus pueblos hoy te recuerdan/ tu Centenario de existencia/ bien peruano”/. Fecha cívica que celebran, incluso las aves del campo: “/Las aves van canturriando/ festejando tu aniversario/ en este día luminoso/”.


Y el gozo multánime de los pueblos pallasquinos por esta celebración estalla en el estribillo del escritor conchucano: “/Cantemos, bailemos muy alegres/ como muy buenos pallasquinos/ en esta tierra cabanista/ que hoy se celebra su día”/.


Escuchemos a Maribel Eusebio en el huayno “Cabana Tierra de Amor”. Acompaña el Conjunto Voces del Perú. Del CD Sentimiento Conchucano.


ASOCIACION CABANISTA INFORMA


Ceremonia de reconocimiento a socios fundadores y vitalicios. El próximo 15 de noviembre el Concejo Directivo de la A.C rendirá homenaje a los socios fundadores y vitalicios de la institución. Se proyectará el I Video Histórico Institucional con las declaraciones de dichos asociados. Se entregará además presentes recordatorios.


La ceremonia se efectuará en Las Esmeraldas 499 Balconcillo a partir de las 4:30 pm.


Té bailable Pro-Fondos de la Navidad el Niño Cabanista. El mismo 15 de noviembre la A.C ha programado un Té Bailable. Los ingresos que se obtengan incrementará el fondo de S/ 4014.00 que se recaudó en la Fiesta de Julio.


La cita es en el local social de la A.C. a partir de las 4:30 pm.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS


Sábado, 07 de noviembre del 2009


Cabana. Capacitan a 30 Jueces de Paz de la provincia de Pallasca. El acto académico corrió a cargo de la Corte Superior de Justicia del Santa. El Presidente y su equipo concurrieron personalmente. Asistieron también el juez, fiscal y alcalde provincial. El taller se realizó el pasado 4 de noviembre.


Cabana. Barandas del Puente Maravillas colapsan. Un serio deterioro ha sufrido un sector de las barandas del puente que conduce al cementerio del pueblo. La autoridad edil no ha tomado ninguna solución. Alertamos que se pueden producir accidentes de gran riesgo.


Cabana. Prioste de la Virgen de Llactabamba reparte programa conmemorativo. El 12 de noviembre se inicia el peregrinaje de la recordada imagen. Lo mismo hace el Devoto de Hualalay para la recepción correspondiente.


Huandoval. Continúan trabajos para instalar aguay desagüe. Antes que irrumpan las lluvias se intensifican dichos trabajos. En la actualidad, el perímetro de la Plaza de Armas se ve afectado por dicha labor.


Paccha. Pallasca. Obras públicas a granel. En forma desesperada el Alcalde Manuel Rafaile no sabe cómo invertir el presupuesto de su Municipalidad, por eso es que en tiempo récord está ejecutando en Paccha las siguientes obras: losa deportiva, cerco y servicios higiénicos en el colegio, red de desagüe y alcantarillado, servicios higiénicos y baños públicos. Muy pronto empezará con la construcción de la Plaza de Armas.


Conchucos. Asamblea General en Comunidad Campesina de Conchucos. Para mañana 8 de noviembre los comuneros de este distrito se reunirán en forma urgente para recibir informes detallados sobre el Contrato que se está negociando con Ancash-Cobre. Esta empresa ha fijado como fecha límite para la firma el 31 de diciembre del 2009.


Huaraz. El 18 de noviembre se colocará la primera piedra para la carretera Chuquicara – Quiroz – Sacaycacha – Pallasca, así lo anunció el Presidente Regional de Ancash. El tramo de San Juan a Cabana aún no se sabe nada. ¿Qué dirá el Consejero por Pallasca?


Huaraz. Consejero por Pallasca Martín Espinal en entrevista para Huaraz Noticias declara “como pallasquino debo reconocer que (Pallasca) es una de las provincias más beneficiadas con una inversión de más de 100 millones de soles, logrados gracias al Gobierno Regional, algo que nunca pensó lograr gracias a su trabajo y gestión realizado por su persona sustentado técnica como económicamente” (Huaraz noticias 01-11-2009).


Para la prensa, Martín se halaga él solo. Pero, ¿ de los 100 millones de soles cuánto se ha invertido hasta el momento? No tiene los datos ni los tendrá.


Lima. Moción de Saludo y Felicitación a Cabana por 108 años como Capital de Provincia presentó al Congreso Nacional el Congresista David Waisman el 5 de noviembre con Exp. 8892.


Lima. Cena de Confraternidad organizada por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana. Día viernes 20 de noviembre, 7:00 pm, en el restaurante “Jardín Santiago”. Av. Tacna 1112 –Magdalena del Mar.


EDICIÓN


Sábado, 31 de octubre del 2009


LA NOTA Y EL COMENTARIO

Cabanistas residentes en Lima indiferentes a fecha cívica


LA NOTA


Ayer, 30 de octubre, Cabana ha celebrado 108 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Una fecha cívica que los cabanistas que residen en Lima; así como las organizaciones que llevan su nombre han pasado por alto. Ni un indicio de actividades se ha podido apreciar.


Recordemos que para el Centenario, en el 2001, todas las instituciones pusieron sus esfuerzos para celebrar esta magna fecha. Las actividades se cumplieron tanto en Cabana como en Lima con el objetivo propuesto.


EL COMENTARIO


Es lamentable que los hijos de Cabana no tengan registrada en su agenda esta ficha cívica. Y más lamentable es que las instituciones que han tomado el nombre de esta importante ciudad no hayan establecido en el calendario de sus actividades festejar con un acto cultural esta fecha.


Así no es la forma de retribuir a la madre tierra que acogió por muchos años a sus hijos. La indiferencia ojalá se supere en los años venideros.



Las instituciones están en la obligación de reunirse una vez al año y juntas rendir el homenaje que se merece Cabana.


Cierto es que este tipo de eventos no deja beneficios económicos, para eso hay otras ocasiones. Lo valedero es buscar, la identificación de lo nuestro y transmitir estos valores a los descendientes. Hacer conocer su historia, sus costumbres, sus personajes, su música, sus danzas. Tantos otros elementos. Será una brillante oportunidad. Esperamos que se haga en el futuro.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


Amor de mi tierra- Vals


Letra y música de Luzmila Sifuentes Reyes (Cabana)


En lo que vamos tratando hasta el momento solo habíamos enfocado composiciones de autores y no de mujeres cabanistas.

Y es que la producción musical de las damas cabanistas para expresar sus sentimientos es muy escasa. La excepción la constituye Luzmila Sifuentes Reyes.


Ella es una cantautora de finos sentimientos que logra concebir el vals “Amor de mi tierra”. Para plasmar sus emociones en esta canción, Luzmila se nutre de las vivencias en la tierra que le prodigó afecto y mucho cariño.


Estas experiencias las recogió siendo aun niña y adolescente. Percibió a flor de labios el impresionante paisaje de Cabana, por eso canta con voz aguda en su primera estrofa: “/Amor de mi tierra incomparable/ rinconcito que ilumina el sol/ tu cielo bordado de estrellas/ y tu Plaza de Armas es todo primor/”. Pero se refiere a la Plaza que ella captó siendo pequeña y ahora la evoca con mucho fervor.


Al visualizar la alfombra tendida del paisaje cabanista, Luzmila, se sumerge en sus calles y de pronto rememora los diversos quehaceres de sus moradores después de la merienda. Este sentir lo emite con nostalgia: “/La noche se viste de plata/ todos a la Iglesia vamos a rezar/ al Patrón Santiago que nos ilumina/ y sus bendiciones nos va a derramar/”. Nuevamente aparece en Luzmila, la constante de los compositores cabanistas, el halago al Protector espiritual del pueblo.


Lejos de Cabana, Luzmila, entra en profunda añoranza y afina sus agudos para cantar a su tierra y, como si fuese ayer, se pasea por sus restos arqueológicos y los lugares idílicos que visitan las parejas de enamorados.


Estos versos lo pintan a cabalidad: “/Cabana como extraño tus dulces alboradas/ tus paseos a Pashas y a la Cruz del Amor/ hoy muy lejos yo canto a mi tierra/ que viva Cabana, Ancash y el Perú/”.


Escuchemos en la voz de Luzmila Libertad, su nombre artístico, el vals Amor de mi tierra. Acompañamiento musical de Roberto Velásquez Rodríguez, ex primera guitarra de Fiesta Criolla.


ASOCIACION CABANISTA INFORMA


Asamblea General Extraordinaria


Día: 1º de noviembre del 2009

Lugar. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera citación: 11:00 am

Segunda citación: 12 m.

Agenda: Ratificación de admisión de nuevos socios

Elección del Comité Electoral

Otros temas:

-Otorgamiento de facultades para saneamiento físico y legal del complejo de Pte. Piedra.

-Facultades para celebración de convenio de pago de tributos por especie (año 2008-2009) con el Municipio de Puente Piedra.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales



NOTICIAS


Sábado,31 de octubre del 2009



Cabana. La inauguración de la Semana de Cabana contó con escaso público. Se presentó el personal de la Municipalidad Provincial y de la UGEL-, más un promedio de 35 personas encargadas de la Seguridad Ciudadana. La sociedad civil, el grueso de la población brilló por su ausencia. ¿Qué pasó con el Área de Imagen Institucional?


Cabana. Maratón inició festejos por el 108 Aniversario de Cabana como Capital de la provincia. Hubo caminata, trote y maratón que partió de Shinga. Participaron entre 25 atletas. Se complementó con una bicicleteada y moto cros.


Cabana. Demagogo Martín Espinal, Consejero por Pallasca, afirma que Asfaltado del Tramo 2 comprendido entre San Juan y Cabana es producto de sus gestiones. Nada más falso, el Memorando Nº3678-2009-MTC enviado al Presidente de la Región el 02-10-09 por el Gerente General de Pro-Vías Nacional señala que es la región la que asumirá dicho asfaltado. Hasta el momento no se ha confeccionado el expediente técnico. Luego de su conclusión recién se iniciará el asfaltado. Posiblemente el próximo año.


Cabana. II etapa INNOVAFERIAS- 2009 se realizó el lunes. Participaron los niños de las escuelas de Huataullo, Cabana, Paccha, Santa Rosa y Hualalay. Resultó interesante y los niños recibieron un modesto refrigerio autofinanciado por las mismas escuelas. ¿Y la UGEL- se lavó las manos?


Cabana. Concurso de Danzas desvirtúa identidad cabanista y pallasquina. Los alumnos del Colegio Apóstol Santiago de Cabana, representaron Los Shacshas de Huaraz que nada tiene que ver con la identidad local. Se realizó en el marco del 108 Aniversario de Cabana.


Cabana. Escasos o3 Conjuntos Musicales participaron en el Concurso para celebrar el 108 Aniversario. Lo horrible fue que se interpretó música con ritmo chancayano y chicha. El colmo, un conjunto se denominó “Los Cheleros de Cabana”. Se otorgaron premios de S/ 1,200, S/ 500 y S/ 200 nuevos soles. Las bases no se cumplieron.


Cabana. Pasacalle de Estampas costumbristas resaltó identidad de los pueblos pallasquinos. Se lucieron vestidos de cada distrito. Destacaron El Quispe Cóndor de Llapo, La Limpia de Pozas de Bolognesi, La Trilla del caserío de Aija, La siembra y cosecha de papas de Ferrer.


Cabana. La feria gastronómica por estas festividades tuvo pocos participantes y se ofertaron escasos potajes.


Cabana. Las lluvias permanentes opacaron un tanto los diversos concursos. En plena lluvia y frente al palacio municipal se permitió continuar con las danzas. El pueblo reclama que el alcalde construya el Coliseo para estos eventos.


Cabana. En el espectáculo musical de anoche intervino Silverio Urbina y el Conjunto de Los Hnos. Villacorta de Trujillo. No se quiso proporcionar el monto del contrato. Se estima que pase de los 80 mil nuevos soles, incluidos otras actividades. El pueblo exigirá se aclare en el cabildo.


Cabana. 25 líderes de las Rondas Campesinas de la provincia de Pallasca hicieron temblar a las autoridades de Cabana. Reclamaron justicia contra el imperio del abigeato.


Cabana. Presidente de la Corte Superior del Santa visitará Cabana el 4 de noviembre con el fin de capacitar a los Jueces de Paz de la provincia y entablar un diálogo franco con los pobladores para recibir todo tipo de denuncias contra los administradores de justicia.


Pallasca. Domingo 25 se inauguró nuevo techo del templo colonial de la ciudad. En la reconstrucción participaron el Padre Rolando Ortega, los fieles en general y algunas instituciones de Lima.


Huacaschuque. Población se prepara para elegir al nuevo alcalde el 29 de noviembre. Se han inscrito el Movimiento Independiente “Río Santa”, y “Cuenta Conmigo” y Partido Popular Cristiano.


Tauca. El 29 se elegirán a regidores revocados. Figura como inscrita la lista del Partido Aprista Peruano.


Huandoval. Lista de Perú Posible interviene en elecciones para designar al nuevo alcalde el 29 de noviembre.


Pampas. Alcalde Marcial Valerio Chávez denunciado por graves faltas en su gestión. Dicha autoridad ha favorecido sólo a la empresa Inversiones Rofer SAC, la considerable suma de S/195,609.00 nuevos por diversos conceptos y en diferentes fechas.


Lima. Ediciones 22 y 23 de El Nuevo Radar que publica el Proyecto Cultural Cantarria se distribuye en Cabana y levanta reacciones favorables de la población. Los detractores no faltan en estos casos.


Lima. Cena de Confraternidad organizada por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana. Día viernes 20 de noviembre, 7:00 pm, en el restaurante “Jardín Santiago”. Av. Tacna 1112 –Magdalena del Mar.



EDICIÓN

Sábado, 24 de octubre del 2009

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Adjudicación Directa Selectiva Nº 006-2009-MPP-C para mejorar veredas de calles de San Jerónimo.

LA NOTA

El Concejo Provincial de Pallasca en un Informe Ejecutivo del 06 de octubre da a conocer la Adjudicación Directa selectiva Nº 006-2009 con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad peatonal de la localidad de Cabana, así como también de los diferentes Caseríos y centro Poblados que conforman el distrito, para lo cual se ha considerado en el presente ejercicio el “Mejoramiento de Veredas en Las Calles Jr. Lima, Jr. Libertad, Jr. Porvenir, Jr. San Jerónimo, Jr. La palma y Jr. Independencia del Distrito De Cabana - Pallasca - Ancash, brindando las condiciones adecuadas de transitabilidad.

EL COMENTARIO

El Gobierno Local de Cabana que dirige Augusto Vásquez Heredia frente a tantas críticas de la población y del mismo Mandatario de la Nación, en el sentido de que los burgomaestres inviertan los millones de dinero que tienen guardados, ha reaccionado un poco tarde para ejecutar este proyecto.

El costo asciende a la fabulosa suma de S/. 184,252.33 y se hará por contrata.

En este aspecto el Concejo debe ser transparente en la selección del contratista o la empresa que gane la adjudicación. Por lo que alertamos a la Junta de Vecinos del Barrio de San Jerónimo estar permanentemente fiscalizando para que la obra se haga bien, con buenos materiales y se entregue en el plazo de 60 días calendario como se indica en el documento respectivo.

Con esta obra, en parte, se elevará las condiciones de vida del poblador contribuyente y del visitante a nuestro distrito. ¿Y el resto de calles? ¿Hasta cuándo se ha de esperar? Ya se inicia el invierno y perjudicará las obras a emprender.


NOTICIAS

Sábado, 24 de octubre del 2009

Cabana. S/. 184,252.33 nuevos invertirá Concejo Provincial de Pallasca en “Mejoramiento de veredas en las calles Jr. Lima, Jr. Libertad, Jr. Porvenir, Jr. San Jerónimo, Jr.La Palma y Jr. Independencia. La modalidad de ejecución es por Contrata, mediante un proceso de selección de acuerdo al Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. El Otorgamiento de la Buena Pro es a través del SEACE el martes de octubre 2009. Los trabajos se harán por Adjudicación directa selectiva Nº 006-2009-MPP-C

Cabana. 444 laptos entregará UGEL-Pallasca a diferentes Instituciones Educativas del Nivel Primario de la provincia. En Cabana se beneficiarán las escuelas de Huambo, Aija, San Pedro y la I.E. 88188 de Cabana.

Cabana. Asfaltado del Tramo 2 comprendido Chuquicara-Quiroz- Tauca- Cabana- Huandoval-Huacaschuque lo ejecutará el Gobierno Regional de Ancash, de acuerdo al Memorando Nº3678-2009-MTC enviado al Presidente de la Región el 02-10-09 por el Gerente General de Pro-Vías Nacional. Se espera que no sea otra promesa incumplida.

Cabana. Plaza de Armas será el escenario para la realización de la II etapa INNOVAFERIAS- 2009. Participarán en este certamen educativo las siguientes Instituciones Educativas de la provincia de Pallasca: I. E Nº 88188 Huataullo, I. E Nº 88154 Cabana, I. E Nº 88167 Paccha, I. E Nº 88162 Santa Rosa y la I. E Nº 88164 Hualalay. El evento es el día lunes 26 a partir de las 8:00 am.

Pallasca. Mañana 25 se inaugura nuevo techo del templo colonial de la ciudad de Pallasca. El Padre Rolando Ortega invoca los pallasquinos en general a concurrir a esta feliz ceremonia. Dos carros salen esta tarde de la Empresa Andía.

Pampas. Alcalde Marcial Valerio Chávez denunciado por graves faltas en su gestión. El procurador, doctor Pedro Sánchez Castañeda, de La Procuraduría Anticorrupción del Santa indica en el oficio No.042-2009-PPAD/SANTA, del 11 de junio del 2009 que dicho alcalde ha favorecido sólo a la empresa Inversiones Rofer SAC, la considerable suma de S/195,609.00 nuevos por diversos conceptos y en diferentes fechas.

Conchucos. Comunidad Campesina en asamblea masiva del 11 de octubre pide se declare a la Pacra Patrimonio de Conchucos. Los trámites en Lima deben efectuarse en el INC.

Conchucos. En Asamblea del 11 de octubre los comuneros por unanimidad votaron para que no se firme el convenio o contrato con la Empresa Ancash Cobre, a menos que se resuelvan las observaciones hechas por la Comunidad al Estudio de Impacto Ambiental que como sabemos solicita la reubicación fuera de la quebrada Magistral.

Lima. Se encuentra en circulación las Ediciones 22 y 23 de El Nuevo Radar que publica el Proyecto Cultural Cantarria. Así como el nuevo blog Mirando Nuestro Perú con amplias novedades.

Huaraz. Se inscriben listas para elecciones municipales complementarias.

Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso: en Huacaschuque

Movimiento Independiente "Cuenta Conmigo", en: Huacashuque

Partido Aprista Peruano, en: Tauca

Partido Popular Cristiano: Huacaschuque y Tauca

Partido Perú Posible: Huandoval



EDICIÓN

Sábado, 17 de octubre del 2009


LA NOTA Y EL COMENTARIO

Razones del traslado de la Capital de la Prov. de Pallasca a Cabana

LA NOTA.

En un blog de la provincia ha aparecido un suelto, precisando que el cambio de la capital de la provincia de Pallasca de Corongo a Cabana fue “producto de la corrupción”. Y señala que fue el diputado Fausto Valdeavellano el artífice de este cambio. El suelto hace mención a la publicación del ciudadano coronguino Adán Rojas Navarro, que relata los incidentes políticos de inicios del siglo XX.

EL COMENTARIO

Para que Cabana tenga el rango de Capital de la Provincia de Pallasca se presentó el Proyecto Nº 420 en el año 1901, a la Cámara de Diputados en el legajo 3, cuaderno 2.

El expediente que trasladaba a la Villa de Cabana la capital de la provincia de Pallasca se inició el 20 de agosto de 1890 y concluyó el 25 de octubre de 1901. El autor de dicho Proyecto fue el Presbítero y Diputado por Pallasca Teodoro Meléndez Gonzales.

La Comisión de Demarcación Territorial de la Cámara de Diputados abrió y del examen prolijo de los documentos presentados, se desprenden las siguientes consideraciones:

1.- Que por el acta y recurso de los naturales de Corongo, residentes en Lima se rechaza el proyecto, así como por once representaciones fechadas del 2 al 26 de Setiembre del mismo año, conteniendo algunas de ellas el pobre contingente de ocho y doce firmas.

2.- Que el oficio del Alcalde Municipal de la Provincia y ocho actas se hallan escritas de la misma letra, lo que significa haber en siete de ellas sino falsificación por la imposibilidad de que el mismo amanuense esté ,en un mismo día, en varios y lejanos lugares, ah menos coacción de parte de la Alcaldía Provincial, como se comprueba por la nota sellada que dirige al Alcalde Municipal de Tauca, y por el certificado de este y demás Regidores de aquella corporación.

3.- Que la última acta del primer legajo que aparece con 114 firmas, es , a toda luz y escandalosamente falsificadas, ya por el papel del oficio de remisión que es el sellado para el uso legal y exclusivo de este Departamento ya por que las 114 firmas son de la misma letra sin que su autor siquiera haya podido disfrazarla.

4.- Que por el recurso y acta del segundo legajo, sus fechas 4 y 6 del mismo mes y año, de los hijos de Cabana, Tauca, Llapo, Conchucos y Pallasca avecindados en Lima que apoyan el proyecto, resultan satisfactoriamente contradichas y desmentidas las aseveraciones de los opositores.

5.- Que por las 9 solicitudes fechadas del 6 de Agosto al 9 de Octubre último de los cuatro distritos de Pallasca, Cabana, Tauca y Llapo, suscritas por sus autoridades locales, judiciales, políticas y eclesiásticas y representadas las de las capitales con el respectivo sello, se manifiesta uniforme que se contraen las dos anteriores apreciaciones, sino también se solicita con insistencia que el Supremo Gobierno preste su apoyo al aludido proyecto y que el Soberano Congreso lo apruebe.

De tales consideraciones y teniendo a la vista la carta geográfica del Dpto. de Ancash por el Dr. Raymondi, nuestra Comisión deduce: que CABANA, ocupa el punto central respecto de los pueblos y aldeas de aquella circunscrpción territorial, lo que implica facilidad para el servicio público; posee mayor población y se halla relativamente más adelantada en materia de Instrucción Primaria que Corongo, tiene más comercio, fomentándolo como principales industrias la cria de ganado y sus ricas minas y lavaderos auríferos y ofrece en todo caso mayores facilidades para la administración

Por todas estas razones nuestra Comisión cree que debéis aprobar el proyecto de ley que declara a Cabana ,Capital de la Provincia de Pallasca.

Para este año, nuevamente se improvisará la celebración de los 108 años de Cabana como capital provincial. A última hora se confeccionará un programa sin la participación de las instituciones bases existentes en Cabana o en Lima. Será una fecha más, a pesar que el concejo dispone de elevadas sumas de dinero.

Esperamos que la Municipalidad Provincial difunda dicho programa para beneplácito no solo de los cabanistas sino de los pallasquinos en general.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Carreterita a Cabana –huayno

Letra Miguel Herrera Rojas (Cabana)

Cuando el hijo se ausenta del suelo natal y radica por buen tiempo en la urbe limeña, a cada instante le invade la nostalgia y en esos momentos los sentimientos brotan para reflejarlos en un huayno magistral.

Esta experiencia le sucede a Miguel Herrera. Lejos del terruño, se entera de la construcción de la carretera a su pueblo, signo de progreso para algunos habitantes. Y a esta obra le dedica el huayno “Carreterita a Cabana”.

Un día, Miguel Herrera como si estuviese viajando desde Lima a la fiesta de su pueblo, pinta en su huayno estos versos: /”Carreterita a Cabana/ serpentina de colores/ pasando por Chuquicara,/ Quiroz, Cocabal y Ancos”/.

Efectivamente, en los versos anteriores, Miguel Herrera da cuenta de los lugares que enlaza esta carretera hasta ascender a la cúspide y al ubicarse en Tauca, muy emocionado, su mirada se fija al norte, su corazón late de alegría y con expresivos versos canta: “/A la llegada a Tauca/ se divisa el panorama/ rodeadita de eucaliptos/ está mi tierra Cabana”/. Un paisaje impresionante de la Capital de la provincia de Pallasca, cautiva al momento al viajero.

Ya en el suelo natal, Miguel Herrera hace remembranzas de su larga estadía en Cabana. Evoca sus épocas juveniles y los lances amorosos con una dama de la ciudad. Con mucho entusiasmo y cariño exclama: “/Cabanita, Cabanita/ tierra de lindas mujeres/ donde un día nos quisimos/ y juramos nuestro amor”/.

Y este amor que Miguel Herrera brinda a la dama cabanista se plasma en una de sus tantas caminatas por los bellos parajes de Cabana. El estribillo de su huayno confirma este sentimiento: “/Camino a La Pampa te llevaré/ llegando a Pashas que felicidad/ promesas que hicimos entre los dos/ dejando una flor en la Cruz del Amor”/.

Escuchemos el huayno Carreterita a Cabana de Miguel Herrera Rojas. Canta Lira Manrique.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Convocatoria: Asamblea General Ordinaria:

Día: domingo 18 de octubre 2009

Lugar: Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera Citación: 11:00 am

Segunda citación: 12:00 m

Agenda:

Informe del Consejo de Fiscalización sobre el balance al 31-12-2008

Aprobación del Balance general al 31-12-2008

Convocatoria: Asamblea General Extraordinaria

Día: 1º de noviembre del 2009

Lugar. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera citación: 11:00 am

Segunda citación: 12 m.

Agenda: Ratificación de admisión de nuevos socios

Elección del Comité Electoral

Otros temas:

-Otorgamiento de facultades para saneamiento físico y legal del complejo de Pte. Piedra.

-Facultades para celebración de convenio de pago de tributos por especie (año 2008-2009) con el Municipio de Puente Piedra.

NOTICIAS

Sábado, 17-10-09-

Cabana. Exitosa presentación de danzas de Cabana se realizó el domingo 4 de octubre. Las instalaciones de la I.E 881154 estuvo repleta de asistentes. El espectáculo lo dieron las danzas de El Quispe Cóndor, Los Cielitos, El Guapi Cóndor y el Oso, todas interpretadas por los niños de la escuela referida.

Bolognesi. Encuentro de Líderes de la Sub-Región Pacífico-Ancash se realizó en el auditorio de la municipalidad distrital de Bolognesi desde el 8 hasta mañana 10 de octubre del 2009. El objetivo es fortalecer las capacidades de los líderes y de organizaciones del distrito de Bolognesi - Pallasca - Ancash.

Cabana. UGEL- Pallasca realizó entre el 13 al 15 de octubre importantes reuniones en los distritos de Tauca, Conchucos, Pampas y Cabana. Dos puntos resaltantes se tomaron en cuenta: el Saneamiento de Arbitrios Municipales de cada Institución Educativa y la Participación de las APAFAS en las Instituciones Educativas.

Ancos. Presidente de Región Ancash, César Alvarez Aguilar visitó este Centro Poblado en plena fiesta patronal en honor de San Francisco. Aprovechó la ocasión para ofrecer la construcción de la I.E. 88203. Asimismo la construcción de una posta médica y la donación de una ambulancia. Queda claro que César Alvarez Aguilar no pierde tiempo para hacer su campaña de reelección.

Pallasca. Inauguración del techo de la Iglesia Colonial de Pallasca se realiza el domingo 25 de octubre a las 10 :00 am. El Padre Rolando Ortega Arias invita a los pallasquinos a concurrir a esta ceremonia. La Empresa de transportes Andía fletará dos unidades para viajar el 24 de octubre desde Lima.

Lima. Aparecen nuevos Blogs sobre Conchucos con el singular nombre de El Pishtaco y referente a Cabana con el título de “Quiñicombo”. Véanlos allí se denuncian varias irregularidades.

Chimbote. Población ancashina critica duramente la intención del Presidente Regional César Álvarez de buscar la reelección en el próximo periodo.

Chimbote. Cargos en UGELs se han convertido en clientelaje político. Es realmente lamentable que desde que la UGEL quedara en manos del Gobierno Regional se haya convertido en un apéndice político y los nombramientos de los directores respondan única y exclusivamente al clientelaje del gobernante regional de turno. Qué pena que dan.

Lima. Virgen de la Natividad, Primera Patrona de Cabana, ya tiene Prioste para el 2010. Se trata de Nelson Napoleón Manrique Guzmán. Cuenta con numerosas ofertas. Felicitaciones.

Lima. Presidente del Perú critica sarcásticamente labor de César Álvarez Aguilar, Presidente de la Región Ancash. Uno de los diarios limeños, La Razón, comenta : “Alana Garcíua criticó al ancashino César Álvarez, a quien pidió cambiar lugares para demostrarle que él sí podía hacer caminar la región Áncash, con cientos de millones de soles en los bancos debido a que el norteño es un cero a la izquierda a la hora de ejecutar sus inversiones” El hecho sucedió durante la inauguración del Foro Internacional Perú Regiones 2009 que organizó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el Hotel Sheraton en Lima..

Chimbote. Amenazan a autoridades políticas de Pallasca, Cabana y Mollepata por su mala gestión. El Consejero por Pallasca estaría incluido dentro de los amenazados. Las amenazas provendrían de sujetos desconocidos. Así da cuenta la prensa chimbotana.



EDICIÓN

SABADO, 10 DE OCTUBRE DEL 2009

NOTICIAS 10-10-09-

Cabana. Exitosa presentación de danzas de Cabana se realizó el domingo 4 de octubre. Las instalaciones de la I.E 881154 estuvo repleta de asistentes. El espectáculo lo dieron las danzas de El Quispe Cóndor, Los Cielitos, El Guapi Cóndor y el Oso, todas interpretadas por los niños de la escuela referida.

Bolognesi. Encuentro de Líderes de la Sub-Región Pacífico-Ancash se realiza en el auditorio de la municipalidad distrital de Bolognesi desde el 8 hasta mañana 10 de octubre del 2009. El objetivo es fortalecer las capacidades de los líderes y de organizaciones del distrito de Bolognesi - Pallasca - Ancash.

Las provincias de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca participarán con diferentes platos típicos.

Cabana. UGEL- Pallasca. Institución Educativa Nº 88156 de Pampas ganó el Primer Puesto de la XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica -2009, con el Proyecto Producción de maca y ocas en Pampas para el Perú”. Alcanzó 88 puntos de un toal de 100.

Tauca. Culmina con algarabía la Fiesta de la Virgen del Rosario. El espectáculo lo dieron los Capataces y Diablos de los tradicionales y rivales barrios de Kakia y La Pampa. La fuerzas del gobernador impidieron el pugilato. El final se dio en el atrio del templo colonial con la danza espectacular de los diablos de los barrios indicados. (más: Asociación Pro Desarrollo de Tauca

http://tauca.freeservers.com/

Huandoval. Asociación de Productores Pusacocha- Huandoval está ofertando la venta de alevinos de trucha « Arco Iris »a precios muy cómodos.

Ancos. 6 octubre. Presidente de Región Ancash, César Alvarez Aguilar visitó este Centro Poblado en plena fiesta patronal de San Francisco. Aprovechó la ocasión para ofrecer la construcción de la I.E. 88203. Asimismo la construcción de una posta médica y la donación de una ambulancia. Queda claro que César Aguilar no pierde tiempo para hacer su campaña de reelección.

Pallasca. Inauguración del techo de la Iglesia Colonial de Pallasca se realiza el domingo 25 de octubre a las 10 :00 am. El Padre Rolando Ortega Arias invita a los pallasquinos a concurrir a esta ceremonia. La Empresa de transportes Andía fletará dos unidades para viajra el 24 de octubre desde Lima.

Lima. Aparece nuevo Blog sobre Conchucos con el singular nombre de El Pishtaco. En su portal denuncia las triquiñuelas del Alcalde Juan Miranda Tirapo para sacar campeón al equipo de fútbol de su distrito gastando a manos llenas la contratación de jugadores de Chimbote y a un entrenador, relegando a los jóvenes conchucanos que se entrenaron con anticipación. Así se gasta el dinero del pueblo. (más: www.elpishtaco.blogspot.com)

Huaraz. Presidente de Consejo de Ministros, Javier Sánchez Quesquén visitará la próxima semana Huaraz con el fin de reunirse con los alcaldes distritales y provinciales de Ancash. La finalidad de esta cita es recoger las inquietudes de los problemas no resuletos por el gobierno Regional y Central.

Huaraz. Más de 245 denuncias contra los fiscales de Ancash, especialmente de la sierra, recibió la jefatura del Órgano de Control Interno del Ministerio Público de Ancash. 60 % se ha resuelto y el otro porcentaje ha pasado al Órgano Supremo de Control Interno.

Lima. Sexto Aniversario de los Blanquillos de Huauque- Cabana- Ancash. La actividad se realizará mañana 11 de octubre en el Local de San Martín de Cabana, Jr. Sánchez Carrión Nº 396- Urb. Sta. Luzmila- Comas a partir de las 12 m.

Chimbote. Población ancashina critica duramente la intención del Presidente Regional César Álvarez de buscar la reelección en el próximo periodo.

CUMPLEAÑOS

7 oct. Patricia Alvarado. Un saludo especial de tus Amigos del proyecto Cultural Cantarria.

El pasado 5 cumplió un año más de vida la señora Elsa Alvarado Turriate por Comas. Saludos de sus tíos Lucho Hernán Alvarado.

15 Teresa Chávez Vda. De Vásquez. Especial saludo de sus hijas Clara Luz y Flor, de sus nietos, sobrino Toli y de sus familiares.

15- Yojan Torrejón Vásquez, en Chimbote

15- Luis Osorio. Saludos de la señora Flor Vásquez y de sus familiares.

EDICIÓN

SABADO, 03 DE OCTUBRE DEL 2009


NOTICIAS 26-9-9-

Cabana. UGEL-Pallasca distribuye diversos materiales educativos a escuelas y colegios de la provincia de Pallasca, a través de sus cinco oficinas delegadas que se ubican en Conchucos, Mayas, Chalán, Pampas y Casga. El fin es no perder horas de clases por este trámite.

Cabana. Alumnos de Puyallí y Tilaco ganan VI Concurso Nacional de Redacción denominado “Ciudadanía y Civismo: Un Compromiso de Todos”.

Bolognesi. Encuentro de Líderes de la Sub-Región Pacífico-Ancash se realizará en el auditorio de la municipalidad distrital de Bolognesi los días 8, 9 y 10 de octubre del 2009. El objetivo es fortalecer las capacidades de los líderes y de organizaciones del distrito de Bolognesi - Pallasca - Ancash.

Las provincias de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca participarán con diferentes platos típicos.

Lima. Falleció el Ing. Héctor Rosales Virhuez esposo de la señora Margarita Alvarado Sifuentes. Su deceso ocurrió el domingo 27. El Ing. Rosales colaboró mucho con la Asociación Cabanista. Nuestro sentido pesar a Margarita y a sus hijos Carlos, Marisol y Milagros y a sus familiares.

Lima. El 30 se setiembre falleció en esta ciudad la señora Olinda Felícita Mejía Vda de Quezada Sus restos fueron velados en la casa de su nuera Esther Príncipe Ruiz. Nuestras condolencias a sus hijos y a sus familiares.

Lima. Comisión negociadora de la Comunidad de Conchucos se reunió con empresa Ancash –Cobre y con la mediación del Ministerio de Energía y Minas. Entre otros puntos la empresa aceptó pagar el 30% del precio pactado a la firma del convenio en nuevos soles.

Asimismo, la empresa ratificó su compromiso de capacitar jóvenes para mano de obra calificada, respetar los usos y costumbres de la comunidad y la población. Así como, crear un centro de investigación de la biodiversidad, y hacer un inventario de recursos naturales y turísticos

EDICIÓN


Sábado, 26 de setiembre del 2009

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

67 Aniversario. Ceremonia “Legado Cultural, su presente y su futuro”.

Día 29 de setiembre. Lugar: Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República. Jr. Azángaro 468. Lima- Hora de 9:00 a 3:00 pm.

Auspicia Congresista de la República Fredy Otárola P.

Programa:

C.P.C Julio César Sifuentes Reyes. Presidente de la A.C. Palabras de Bienvenida.

Dr. Alberto Bueno Mendoza. Arqueólogo “De la Galgada a Pashas: dos grandes culturas regionales de Pallasca”.

Prof. Magno Valle Reyes. “Danzas y estampas costumbristas de Cabana.

Sr. Carlos Gallardo Gómez. Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú. “Una Educación regional para Ancash”.

C.P.C. Julio César Sifuentes Reyes. “Cabana: situación actual y perpestivas de futuro”

Presentación de danzas típicas.

Brindis de Honor

2. Asamblea General Ordinaria:

Día: domingo 18 de octubre 2009

Lugar: Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera Citación: 11:00 am

Segunda citación: 12:00 m

Agenda:

Informe del Consejo de Fiscalización sobre el balance al 31-12-2008

Aprobación del Balance general al 31-12-2008

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Día: 1º de noviembre del 2009

Lugar. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo

Primera citación: 11:00 am

Segunda citación: 12 m.

Agenda: Ratificación de admisión de nuevos socios

Elección del Comité Electoral

Otros temas:

-Otorgamiento de facultades para saneamiento físico y legal del complejo de pte. Piedra.

-Facultades para celebración de convenio de pago de tributos por especie (año 2008-2009) con el Municipio de Puente Piedra.

NOTICIAS


Sábado 26 de setiembre del 2009

Huandoval. Mejoran Centro de Salud. Las obras están a cargo del MINSA. Se reparan techo, piso y puertas.

Lacabamaba. Constructora Ancash-Perú abandona arreglo del techo de la I.E. N° 88161 ubicada en el barrio de PACHAMAYGAS. ¿Y las autoridades que dijeron en su momento? ¡Bien gracias!

Lacabamaba. Representantes del INEI visitan el distrito para la Validación del Programa Vaso de leche. PROVALE-2009.

Chimbote. 77 millones de nuevos soles para mantenimiento de carretera Zona Norte de la provincia de Pallasca. Una importante inversión de más de 77 millones de nuevos soles realizará el Gobierno Regional de Ancash en la Provincia de Pallasca, con la rehabilitación y mejoramiento de la carretera que une el Puente Quiroz – Sacaicacha – Pallasca, en el denominado Plan Vial Norte que implica el mantenimiento de la vía por un lapso de cuatro años en un tramo de 132 kilómetros.

Huaraz. Ayer se realizó la audiencia Pùblica Regional 2009. A partir de las 3 p.m. en el auditorio del comedor Universitario de Shancayàn, se llevaró a cabo la I Audiencia Pùblica Regional 2009, donde el presidente regional dio cuenta de las actividades cumplidas hasta la fecha.

El secretario general del consejo regional, Hernán Molina, informó que 121 agrupaciones y 591 ciudadanos registraron su participación de acuerdo al reglamento que es de conocimiento de la ciudadanía como de la Defensoría del Pueblo.

Fuente: Ancash Noticias: 25-9-9-


EDICIÓN

Sábado,19 de setiembre del 2009


NOTICIAS

Sábado 19 de setiembre del 2009

Cabana. XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia , Tecnología e Innovación- 2009,en su fase provincial se realizó el pasado 15 del presente. En este evento los alumnos de las Instituciones Educativas de la Provincia de Pallasca expusieron sus diferentes proyectos. A los ganadores, la UGEL les entregó los diplomas respectivamente.

Huandoval. Se publicaron las listas de candidatos a la alcaldía para las elecciones complementarias del 29 de noviembre. Participan el Partido Aprista Peruano. Perú Posible y Partido Popular Cristiano. El JNE efectuará las tachas respectivas.

Huaaschuque. JNE publicó la lista de postulantes a la alcaldía de este distrito cuyas elecciones se realizan el próximo 29 de noviembre. Participan: Rubén Cicerón Manrique Paredes por “Cuenta Conmigo. Gilmer Orué Manrique por “Río Santa”. Heriberto Gonzales Quispe del Partido Popular Cristiano

Conchucos. Fiesta Patronal del Señor de las Animas termina con bulliciosa y concurrida tarde taurina. El pueblo salió triunfando. Utilizó La Pampa para realizar esta faena tradicional. El Alcalde Miranda Tirapo se quedó con las ganas de estrenar el nuevo coliseo. Este se construyó sin las comodidades del caso.

Huari. Invocan a Presidente Regional de Ancash terminar sus estudios de secundaria. En este sentido el alcalde de Huari declaró para la prensa huaracina : “ es saludable no tener un Presidente Regional semi analfabeto”.

Huaraz. Fiscales y jueces de Ancash se reunirán el próximo 21 a fin corregir varias acusaciones que ha formulado la prensa y la población contra estas autoridades. El Presidente de la Corte Superior de Ancash Julio Arnao Trujillo aceptó el reclamo de la Defensoría del Pueblo y de la prensa ancashina.

Huarmey. Provincia huarmeyana efectuará un paro el 30 de setiembre contra el Presidente Regional César Alvarez Aguilar debido a que no cumple con sus promesas. Lo mismo ocurre con otras provincias de Ancash.

Huarmey. Fondo Minero Antamina no se presentó a la sesión de Consejo Regional que se realizó en esta provincia. Los consejeros quedaron sorprendidos de esta ausencia, pues necesitaban informes concretos y transparetnes de las múltiples obras que realizan en todo Ancash.




EDICION

Sábado, 12 de setiembre del 2009

Cabana. Cambian a Director UGEL.Pallasca. Desde el 3 de setiembre la Profesora Nelly Quispe Urbina es la nueva Directora de la UGEL- Pallasca. Mediante Resolución Directoral Regional Nº 2336, con fecha 03 de Setiembre del presente año, se encarga las funciones de flamante Directora del Programa Sectorial III de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca a la Profesora Nelly Quispe Urbina, convirtiéndose en la primera mujer profesional que asume tan importante cargo en la sede institucional.

Ferrer. Este Centro Poblado Mayor será sede del IV Festival Escolar de Teatro "Ladislao Fermín Meza" – FESTT – 2009. Las competencias se realizarán entre el 11 y 12 de setiembre. Como se recordará el 2008 la I.E. San Viccnte de Ferrer obtuvo el Primer Puesto en teatro.

Chimbote. Asaltan a 2 ómnibus y 1 camioneta con pasajeros que se dirigían a Conchcucos a participar en la Fiesta Patronal del Señor de Las Ánimas. La seguridad no funciona por estos lares. La policía, bien gracias, duerme a partir de la 7 pm. Veinte delincuentes hicieron de las suyas con más de 80 pasajeros a las alturas de SAcaycacha.

Chimbote. Alumnos del Nivel primario y Secundario de la provincia de Pallasca participaron en el III Congreso de Municipios Escolares realizados entre el 9. 10 y 11 últimos n la provincia del Santa. Se discutieron los siguientes puntos: trata de personas, vida sin drogas, seguridad ciudadana, enfermedades de transmisión sexual y cambio climático.

Pallasca. Techo de Iglesia colonial luce nuevo tejado. En un ambiente de alegría los pobladores de Pallasca acudieron a colocar las tejas al techo de tan importante monumento colonial. La obra se ha logrado con la ayuda espiritual del Padre Rolando, de los pallasquinos que viven en Pallasca, en Lima y en el extranjero.

Cabana. Fiesta de la Virgen de la Natividad. El culto a la mencionada Virgen, la Primera Patrona de Cabana, se ha restablecido y se cumplirá con los oficios religiosos y costumbristas el 8 de este mes.

Conchucos. Población no quiere plaza de toros. Es muy chica, incómoda, antitécnica e insegura. Ha costado muchos miles de soles y solo se utilizaría en este mes dos o tres días. Ya está hecha, pero la corrida se hará en el lugar acostumbrado y como lo era antaño. Miles de soles se desperdiciaron y no se ha eliminado la pobreza en este distrito. Estas son las ideas peregrinas de los alcaldes prepotentes. (más: en conchucos.net)

Huandoval. Obra” Agua y desagüe para todos” se inició el lunes 7. El proyecto será ejecutado por la Municipalidad Distrital de Huandoval que dirige la alcaldesa Lizet Fernández Pasquel.

Llapo. Se iniciaron los trabajos para la construcción de la represa La Encantada por un costo de más de 1 millón de nuevos soles.

Llaymucha. Pallasca. Agricultores de la zona conformaron el lunes 7 la Asociación de Productores y Agricultores Cruz de Molle.

Lima. Falleció el lunes último el Sr. Bernardino Guzmán Luna, un querido hijo de Cabana. Trabajó en la Escuela Prevocacional de Varones Nº 291. Expresamos nuestras condolencias a su señora esposa, a sus hijos , en especial a Edith, Secretaria de Economía de la Asociación Cabanista.

Lima. Más enlaces en el blog de Cantarria. Varias instituciones de la provincia de Pallasca se ha enlazado vía Internet con nuestra entidad. Digitar www.cantarria.tk ventana de enlaces.

Lima. Centro Social Conchucano celebra hoy y mañana 12 su fiesta Patronal en honor al Señor de Las Ánimas. Las actividades se realizan en el Local de Campoy.

Lima. Gobierno Central realizó

Transferencias de Canon Minero en el 2009 (en nuevos soles)

Provincia de PALLASCA S/. 19,719,624.95

BOLOGNESI S/. 956,332.38

CABANA S/. 1,915,367.48

CONCHUCOS S/. 6,002,067.66

HUACASCHUQUE S/. 471,414.39

HUANDOVAL S/. 681,066.12

LACABAMBA S/. 457,760.62

LLAPO S/. 480,527.61

PALLASCA S/. 1,835,991.84

PAMPAS S/. 5,340,213.80

SANTA ROSA S/. 352,999.86

TAUCA S/. 1,225,883.19


EDICION

Domingo, o6 de setiembre

VIRGEN DE LA NATIVIDAD POR LAS CALLES DE LIMA

La Primera Patrona de la ciudad de Cabana-Pallasca- Ancash, el domingo último recorrió las calles del centro de Lima. Después de la misa en su honor efect
uada en la Iglesia de las Nazarenas, las andas con la Virgen se desplazó por el Jr. Huancavelica hasta el Jr. Cañete 350 donde se ubica el local de la Asociación de Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los MIlagros. Acompañó a la imagen gran número de cabanistas.

Terminada la procesión , los Priostes Pedro Manrique Vargas y su esposa Andrea Guzmán de Manrique hicieron un brindis en honor a la Primera Patrona de Cabana y agradecieron al numeroso público por su asistencia.

Se sirvió luego el almuerzo costumbrista consistente en una sabrosa patasca con su gran presa de carne guisada. ¡Qué delicia!- manifestó Rosita, la Directora de una I-E. Esecial de Lima.

Se acompañó el almuerzo con la rica chicha cabanista. Después se presentaron las estampas costumbristas. Los "Cajeros" de Amador Cuba y Víctor Reyes deleitaron con sus tonadas tradicionales.

A continuación se exhibieron Los Blanquillos de Huaque, una fina y sincera gentileza de su directror Víctor Castañeda. Despertó la simpatía del público que lo aplaudió gratamente.

La tarde estuvo amena y la alegría se agrandó con la presencia de la clásica Mojiganda de Cabana. Magno Valle Reyes hizo de "Patrón" y Carmen Ibazata Vargas de "Patrona". Fue una grandiosa estampa cabanista y mereció el aplauso de los asistentes.

Esto no fue todo. Después de brindar con la rica cerveza, las Pallas de la Virgen de La Natividad encantaron a los presentes. Ritmo, armonía en sus desplazamientos cautivaron a los cabanistas, los mismo que a los invitados.

Ahí no quedó el espectáculo. La tarde se alegró aun más con la exhibición de Los Shacshas conformado por un grupo de niños y niñas, parientes del Prioste. ¡Qué entusiasmo! ¡Qué resistencia! ¡Qué armonía en sus desplazamientos! los niños recibieron los aplausos merecidos.

Siguió la fiesta ingresó una nueva Banda Orquesta y después el Trío de Roncadoras de Ferrer. En el local se respiraba un ambiente de fiesta. Un reecuentro con La Virgen de La Natividad. Cabanaistas y no cabanistas, desde ahora, seguirán perennizanddo, en Lima, la fiesta de la Primera Patrona de Cabana.

Se bailó mucho. Se disfrutó de los ricos cuyes y tamales de "Rinconcito Cabanista", así mismo, de lazos de amistad y comprensión entre los hijos de Cabana. El próximo año se volverá a disfrutar de esta festividad.
(EWVS.6-9-9)


EDICIÓN

Sábado, 05 de setiembre del 2009

Cabana. Ultimo minuto. Cambian al Director de la UGEL- Pallasca ,Luis Huerta Velásquez. asumió el cargo la profesora Nelly Quispe. El hecho ocurrió este fin de semana.

Cabana. UGEL-Pallasca felicita a los ganadores de la segunda etapa de la VI Olimpiada de Matemática realizadas en Chalán y Cabana el 28 de agosto. Primer Nivel Coelgio de Hualalay y Apóstol Santiago de Cabana. Segundo Nivel: Colegio Agropecuario de Pallasca y Colegio Apóstol Santiago de Cabana. Tercer Nivel: Colegios de Llapo y Mayas.

Ferrer. Este Centro Poblado Mayor será sede del IV Festival Escolar de Teatro "Ladislao Fermín Meza" – FESTT – 2009. Las competencias se realizarán entre el 11 y 12 de setiembre. Como se recordará el 2008 la I.E. San Viccnte de Ferrer obtuvo el Primer Puesto en teatro.

Cabana. Personal Administrativo asistió a Seminario Taller “Por un Servicio Educativo de Calidad”. Entre el 3 y 4 último recibieron capacitación sobre soldadura y carpintería sin costo alguno y con certificación.

Cabana. Directores de todas las I.E de la provincia de Pallasca entregaron informe sobre Programa de Mantenimiento de Locales Escolares 2009. Los que incumplieron serán informados a la sede del Ministerio de Educación.

Cabana. Venció el plazo para la entrega del Censo Escolar. El pasado 3 de setiembre los directores de las I:E. de la provincia han debido presentar las fichas del Censo Escolar 2009. Esperamos que los resultados se conozcan pronto.

Cabana. Fiesta de la Virgen de la Natividad. El culto a la mencionada Virgen, la Primera Patrona de Cabana, se ha restablecido y se cumplirá con los oficios religiosos y costumbristas el 8 de este mes.

Cabana. Se inició mantenimiento de la Infraestructura de Riego en la Provicncia de Pallasca. Esta acción se debe al Decreto de urgencia Nº 16 del Ministerio de Agricultura. Se ha asignado un total de 822 mil nuevos para un total de 40 proyectos. Las acciones de seguimiento y monitoreo, estarán a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, E en la provincia de Pallasca lo hará el ingeniero Marcos Alberto Alvite.

Conchucos. Población no quiere plaza de toros. Es muy chica, incómoda, antitécnica e insegura. Ha costado muchos miles de soles y solo se utilizaría en este mes dos o tres días. Ya está hecha, pero la corrida se hará en el lugar acostumbrado y como lo era antaño. Miles de soles se desperdiciaron y no se ha eliminado la pobreza en este distrito. Estas son las ideas peregrinas de los alcaldes prepotentes. (más: en conchucos.net)

Huandoval. Obra” AGUA Y DESAGUE PARA TODOS” se inicia el lunes 7. El proyecto será ejecutado por la Municipalidad Distrital de Huandoval.

Lima. Más enlaces en el blog de Cantarria. Varias instituciones de la provincia de Pallasca se ha enlazado vía Internet con nuestra entidad. Digitar www.cantarria.tk ventana de enlaces.

Lima. Fiesta de la Virgen de la Natividad. Misa domingo 6 en la Iglesias de Las Nazarenas. 12 horas. Recepción Jr. Cañete 350- Cercado.


EDICIÓN.

Sábado, 29 de setiembre del 2009

NOTICIAS

Sábado, 29 de agosto del 2009

Cabana. Institución Educativa 88171 “San Vicente de Ferrer” como ganador abosoluto del III festival de Teatro, este año está comprometido a organizar el IV Festival Escolar de Teatro “Ladislao Fermín Meza”- FESTTA-2009. Participarán los alumnos del nivel secundario de toda la provincia entre el 11 y 12 de setiembre.

Cabana. Concluyeron los Juegos Deportivos Escolares 2009, cuya sede fue en la ciudad de Conchucos, durante los días 22, 23 y 24 de Agosto.

Estuvieron las delegaciones de jóvenes deportistas de los distritos de Cabana, Tauca, Ferrer, Pampas, Conchucos, Pallasca, Puyallí, entre otros. El estadio del Colegio Nacional de Conchucos y la Loza Deportiva “Virgen del Carmen” fueron escenarios de este histórico evento.Resultados:

Vóley de Mujeres, Categoría A, Primer Lugar I.E “La Cantuta” de Pampas. Segundo Lugar: I. E “Virgen del Carmen” de Conchucos.

Categoría B, Primer Puesto : Colegio Nacional de Conchucos. Segundo lugar: I. E “Apóstol Santiago” de Cabana.

Categoría C. Primer Puesto: Colegio Nacional de Conchucos . Segundo Puesto:I.E “Apóstol Santiago” de Cabana.

La Etapa Interprovincial se realizará en la ciudad de Casma. Según el sorteo efectuado anteriormente, la Provincia de Pallasca se enfrentará con la Provincia del Santa, en todas sus disciplinas deportivas.

Cabana. Seminario Taller. Durante los días 03 y 04 de Setiembre, los trabajadores administrativos de las diversas Instituciones Educativas de la Provincia de Pallasca se beneficiarán con el Seminario Taller “Por un Servicio Educativo de Calidad”. Evento que efectúa la Unidad de Gestión Educativa Local – Pallasca y se ejecutará en el auditorio de la sede institucional.

Lima. Sala Capitular del Convento de Santo Domingo acogió a muchos cabanista el sábado 22 de agosto. El motivo fue la visita del Párroco Teófilo Aquino quien vino desde Cabana para oficiar una misa de salud para los cabanistas residentes en Lima. El indicado sacerdote motivó a brindar el apoyo material para la culminación del retablo del altar mayor que ya empezó a esculpirse. En la reunión se recolectó S/ 1,340.60 y servirá para cancelar la mano de obra de los escultores. Los aportes para esta obra puede efectuarse a la cuenta

Lima. Fiesta de la Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana, se realizará el domingo 6 de setiembre. Misa en la Iglesia de Las Nazarenas a las 12 m. Procesión por las calles céntricas de Lima acompañada por los Shacshas y la Mojiganga de Cabana. Recepción en el Local de La Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros. Jr. Cañete Nº 350. Almuerzo costumbrista y baile amenizado por la Banda Orquesta La Merced de Cuzca-Corongo.

Lima. 29 Aniversario Artístico de Antonio Carrión Director de Lejanías del Perú. El evento es mañana en el local Peña: Princesita de Yungay. Antonio Carrión tiene una sentida composición para Cabana y lo interpreta Azucena Cantarina.

Lima. Falleció la señora Luzmila Reyes de Sifuentes, madre del presidente de la Asociación Cabanista. Su deceso ocurrió el sábado 22 a las 4 pm, Muchos familiares y amigos acompañaron hasta su última morada a la señora Luzmila. Nuestras condolencias a sus hijos y familiares cercanos.

Lima. Más enlaces en el blog de Cantarria. Varias instituciones de la provincia de Pallasca se ha enlazado vía Internet con nuestra entidad. Digitar www.cantarria.tk ventana de enlaces.

Lima. Misa de honras en honor de quien en vida fue NICOLAS VÁSQUEZ ALVAREZ conmeorando el Primer mes de su sensible fallecimiento. MISA: 03 DE SETIEMBRE, ILGESIA DE LA SANTA CRUZ. CDRA. 35 de la Av. Perú. Hora : 5:30 pm.

FIESTAS EN LIMA

29 y 30 de agosto. 1.Solemne festividad religiosa en honro a SANTA ROSA DE LIMA, Patrona de Hualalay- Tauca-Pallasca-Ancash. Organiza La Junta Directiva . Lugar: Jr. Moyobamba 888. Altura Av. Universitaria con Malecón Rímac-SMP.

29-30 de agosto. 2.Festividad religiosa en honor a Santa Rosa de Lima- Patrona del pueblo de Hualay-Ancash- Residentes en Tahuantinsuyo- Primera Zona- El Paraíso. Prioste Marcelina Loayza de Agreda y Fam.

29-30 agosto: Tradicional Fiesta Patronal en honor a Santa Rosa- Patrona de Pampas-Pallasca-ancash. Devoto en Lima Víctor Bermúdez Salvador. Lugar: Jr. El Collar 477-Canto Grasnde- Altura Paradero 11 Av Wiesse- San Juan Lurigancho-

29-30 agosto. Fiesta de Sana Rosa- Patrona de Huandoval-Pallasca- Ancash- Lugar. Local en Zapallal


EDICIÓN

Sábado, 22 de agosto del 2009

CHIMBOTE. 18. PRIMER MINISTRO ACCEDIO AYER A VARIOS PEDIDOS DE PRESIDENTE REGIONAL DE ANCASH. Tras dialogar por casi tres horas, los ministros accedieron a muchos de los pedidos realizados por Álvarez Aguilar como la transferencia del Puerto de Enapu al Gobierno Regional de Áncash en los próximos días, la resolución a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la transferencia de la Carretera Pallasca - Tauca – Cabana, De Provías Nacional a trabajos por la Región Ancash.

Cabana. Mañana se realiza el corte de leña de la Devota del Día de la Fiesta del Apóstol Santiago -2010, Sra. María Figueroa Vda. de Manrique. La población participará en su conjunto en esta costumbre.

Lacabamba. Municipalidades firman convenio. Los alcaldes de Lacabamba y Conchucos firmaron un convenio para la extracción, compra y venta de material agregado del sector de Adamalca.

Cabana. Por Resolución Directoral Nº 000746-2009 Del 17 de Agosto , aperturan proceso administrativo al Profesor Pedro Teófilo Cuevas Huacachi del C:n. “Apóstol Santiago” de Cabana,

Cabana. UGEL-Pallasca reconoce a Comisión de la Vi Olimpiada Nacional Escolar de Matemática. Lo integran entre otros miembros la profsora Nely Quispe Urbina, Directora del Area de Gestión Pedagógica.

Cabana. UGEL-Pallasca firmó convenio con una Cooperativa con fin de que los más de 700 maestros de la provincia de Pallasca tengan las facilidades del pago de sus haberes por intermedio de dicha cooperativa. ¿Qué propósitos indebidos se tendrán con este convenio?

Bolognesi. Caserío de Chaupi se queda sin energía eléctrica debido a la caída de un poste. Hidrandina hizo el reparo oportuno.

Huandoval. Se realizo la XIX Feria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica en la Institución Educativa Nº 88159-Huandoval.

Huandoval. Plaza de Armas lucirá concluida. Los días anteriores se procedió a la colocación de las bancas y el acondicionamiento de los jardines. Los huandovalinos la estrenarán durante sus fiestas patronales.

Pallasca. Limpian canal de regadío. Los dirigentes de la APAFA, profesores y alumnos de la del Colegio Agropecuario “San Juan Bautista de Pallasca” realizaron la limpieza del canal de regadio de Izcacha para regar más de 21 mil plantas de pino que les pertenece.

Santa Rosa. Comunidad elige mañana a nuevo Juez de Paz. La convocatoria se ha realizado con la debida anticipación. Postulan para tal cargo ; Pedro Flores Huamán, Silverio Sánchez Cribillero y Deciderio Braulio Carbajal Romero.

Llapo. Concurso Redacción de Cuentos “Ciudadanía y Civismo” se efectuó en el Colegio Secundario ·San Marcos de Llapo” entre los alumnos del 1º al 5º de Secundaria.

Conchucos. Comenzó la ambición electoral. Personal de la Municipalidad de este distrito en horas de trabajo fue captado haciendo firmar padrones para el Movimiento “Poder Regional”. El alcalde se hizo de la vita gorda. No ha dicho nada . Actúa con mucha ventaja. (más:conchcuos,net)

Pallasca: Restauran reliquia colonial. Con ayuda de la institución italiana Mato Grosso y la participacion de la población pallasquina , se esta restaurando la bella e histórica Iglesia de Pallasca.)mas: conchucos.net y pallasquita linda)

Lima. Ediciones Quipu dona 427 libros para el Plan Lector que se implementará en las Instituciones Educativas de Cabana, tanto del Nivel primario como Secundario. Su Gerente el Dr. Hernán Alvarado Zavala hizo esta oferta al Prioste Gastón Álvarez Sandoval. Ambos han coordinado con el Proyecto Cultural Cantarria para su distribución respectiva.

Lima. Fiesta de la Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana, se realizará el domingo 6 de setiembre. Misa en la Iglesia de Las Nazarenas a las 12 m. Procesión por las calles céntricas de Lima acompañada por los Shacshas y la Mojiganga de Cabana. Recepción en el Local de La Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros. Jr. Cañete Nº 350. Almuerzo costumbrista y baile amenizado por la Banda Orquesta La Merced de Cuzca-Corongo.

Lima. Misa de Salud en honor de los cabanistas residentes en Lima. El sábado 22 de agosto el padre Teófilo Aquino llegará desde Cabana y en compañía del representante de la Orden de San José Padres Oblatos, Manuel Manrique Figueroa, sacerdote cabanista realizarán una Misa de Salud en la Iglesia del convento de Santo domingo a las 4 pm. El Padre Teófilo expondrá la situación en que se encuentra la Iglesia matriz. Esperamos su asistencia.

Lima. Viaje a fiestas patronales. En estos días los comprovincianos de Huandoval, Santa Rosa y Pampas ya reservaron sus pasajes para asistir con entusiasmo a sus fiestas patronales que se desarrollan a fin de mes.



EDICIÓN.

Sábado, 15 de agosto del 2009


NOTICIAS

Sábado, 15 de agosto del 2009

Huandoval. La Municialidad Distrital de Huandoval, pronto inaugurará Planta Procesadora de Quesos. La obra beneficiará a los ganaderos de vacunos del distrito.

Cabana. UGEL- Pallasca ha publicado un portal electrónico de baja calidad. No posee la información necesaria. Pretende hacerlo en su revista “Nueva Imagen >Institucional”.

Cabana. Cerca de 10 mil alumnos de toda la provincia y 700 profesores reiniciaron sus clases el lunes pasado.

Lacabamaba. Telecentro Rural- INICTEL-UNI y Centro de Salud brindan charla informativa para prevenir la gripe AH1N1.

Pallasca: Marcha para cuidar el medio ambiente. Los representantes del Municipio Escolar, ESSALUD, MINSA, INICTEL - UNI, Municipalidad y Gobernación, acompañados por la Banda de Guerra de la Institución Educativa Primaria recorrieron las calles de Pallasca para sensibilizar a la población sobre la utilidad de conservar el medio ambiente.

Conchucos. Aprobación de impacto ambiental de Minera Ancash Cobre trae serio peligro para la población, pues ubicará una gigantesca presa de relaves en una zona desfragmentada a consecuencia de los sismos de 1946 y 1970. La autoridad del gobierno local no dice nada al respecto.

Lima. Ediciones Quipu dona 427 libros para el Plan Lector que se implementará en las Instituciones Educativas de Cabana, tanto del Nivel primario como Secundario. Su Gerente el Dr. Hernán Alvarado Zavala hizo esta oferta al Prioste Gastón Álvarez Sandoval. Ambos han coordinado con el Proyecto Cultural Cantarria para su distribución respectiva.

Lima. Fiesta de la Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana, se realizará el domingo 6 de setiembre. Misa en la Iglesia de Las Nazarenas a las 12 m. Procesión por las calles céntricas de Lima acompañada por los Shacshas y la Mojiganga de Cabana. Recepción en el Local de La Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros. Jr. Cañete Nº 350. Almuerzo costumbrista y baile amenizado por la Banda Orquesta La Merced de Cuzca-Corongo.

Lima. Misa de Salud en honor de los cabanistas residentes en Lima. El sábado 22 de agosto el padre Teófilo Aquino llegará desde Cabana y en compañía del representante de la Orden de San José Padres Oblatos, Manuel Manrique Figueroa, sacerdote cabanista realizarán una Misa de Salud en la Iglesia del convento de Santo domingo a las 4 pm. El Padre Teófilo expondrá la situación en que se encuentra la Iglesia matriz. Esperamos su asistencia.

Lima. Viaje a fiestas patronales. En estos días los comprovincianos de Huandoval, Santa Rosa y Pampas ya reservaron sus pasajes para asistir con entusiasmo a sus fiestas patronales que se desarrollan a fin de mes.



EDICIÓN

Sábado, 25 de julio del 2009

Cabana. La fiesta estuvo apoteósica y muy concurrida. Ocho bandas musicales animaran las actividades. Los devotos atendieron conforme la tradición.

Las retretas deleitaron al población que soportó el intensoi frío y lo mitigó con el popular "gro".

En la fiesta se ha derrochado abundante cerveza y se bañaron con ella en el tradicional encuentro frente al templo.

La noche del 23 La Banda Orquesta de Otuzco se hizo del Primer Puesto en el Concurso que se organizó en estas fiestas patronales.

Se quemaron vistosos vistosos castillos en la noche del 23. ¿Cuánto de dinero se quemó?

La población de Cabana no asistió ni a la recepción ni a la sesión que convocó el Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar. Se hizo en plena fiesta patronal.

El Presdiente Regional informó que se ha aprobado al rededor de 70 millones de nuevos soles para difernetes obras en la provincia de Pallasca.

El mencionado Presdiente no anunció nada sobre la terminación del asfaltado de la carreterea en el tramo San Juan- Cabana


EDICIÓN

Sábado, 18 de julio del 2009

NOTICIAS

Sábado-18 de julio del 2009

Consejo regional acuerda rechazar municipalización de la Educación. El lconsejero regional Martín Espinal, dijo que el gobierno central se equivoca al tratar de imponer esta modalidad de manera frontal. “Acá va a suceder otro baguazo y el gobierno tendrá que retroceder. Por ejemplo en Tauca donde sólo existe alcalde y secretaria se pretende implementar la municipalización. ¡Con que recursos logísticos y técnicos!” exclamó.

Cabana- Copa Perú de mal en peor.. En deslucido encuentro, carente de técnica y garra, el equipo de fútbol de Huayumaca se impuso por el mínimo score a Pacchamaca. Se espera al equipo de Huarmey para el próximo 26.

Cabana. Serenata al Magisterio Pallasquino. La UGEL Pallasca la noche del 5 de Julio brindó una serenata a los maestros pallasquinos, en el patio de esta Institución que albergó a 300 personas aproximadamente.

Los niños y jóvenes que participaron dieron lo mejor se sí, cantando y bailando temas que escuchan y ven a diario por la televisión y la radio. No se notó la presencia de los Grupos Musicales que otrora deleitaban con los sonidos de guitarras, mandolinas, violines, quenas y acordeones. Una lástima que no Ausente en esta serenata estuvieron los Grupos Musicales que otrora deleitaban con los sonidos de guitarras, mandolinas, violines, quenas y acordeones. se promueva nuestra propia identidad.

Cabana. Lluvias torrenciales se desataron entre el 8 y 9 de este mes. Los comentarios de los pobladores precisan que estas precipitaciones se deben al cambio de luna: además se comentó que las lluvias ayudaron al personal de la Municipalidad a limpiar las calles de la ciudad. Se espera que este fenómeno no se repita para la fiesta del Apóstol Santiago.

Cabana. Museo de sitio en Pashas. El Arqueólogo Felipe Caballero, Director del Museo Zonal de Cabana así como de todo el Patrimonio cultural de la ciudad manifestó que está en plena codificación de los restos arqueológicos de Pashas. Añadió, asimismo, que ha presentado un proyecto a la Municipalidad Provincial de Pallasca para la construcción de un Museo de Sitio en Pashas pues el actual es muy reducido. Además indicó que ha solicitado la puesta en valor el Reservorio de Sugar.

Lacabamba. Talleres productivos para las amas de casa. La Municipalidad de este Distrito ha contratado al personal capacitado para desarrollar talleres de tejidos, bordados, preparación de dulces, bocaditos y otras artes que se enseñarán a las amas de casa.

Huacaschuque. Priostes de la fiesta de San Nicolás de Vari pronto realizarán el tradicional corte de leña.

Cabana. Concurso de Danzas a nivel de la Provincia de Pallasca. Con motivo de celebrarse un aniversario más de la creación de la UGEDL-Pallasca esta entidad educativa ha programado un concurso de danzas en las que participarán las diferentes instituciones educativas de la provincia de todos los niveles y modalidades. Las competencias se desarrollarán en esta ciudad entre los días 13 y 14 de este mes.

Lacabamba. Alcalde rinde cuentas de su gestión. Ante las diferentes autoridades y población en general dio el Alcalde rindió cuenta de su gestión correspondiente al primer semestre 2009. Los petitorios de la población no se dejaron esperar. Este ejemplo debe seguir el Alcalde Provincial y ojalá lo haga en estas fiestas patronales.

Santa Rosa. Institución Educativa Nº 88162 celebró Bodas de Plata con un emotivo Concurso de Escoltas. Participaron varios Colegios del Puerto de Chimbote. Asimismo hubo un entusiasta reencuentro de los integrantes de la Primera promoción.

Conchucos. Desleal competencia comercial del Municipio. Mientras que el comerciante privado tiene que pagar con su dinero el costo, al Municipio no le cuesta nada porque es el dinero de todos los peruanos. Es decir en vez de promover los negocios de los conchucanos para dinamizar la economía, les hace una competencia desleal, Es el más claro populismo pre- electoral en marcha..

Conchucos.Sobre explotación de minas de Magistral .Desoyendo los argumentos del pueblo conchucano, el Ministerio de Energía y Minas habría aprobado el Estudio de Impacto Ambiental y Social para la explotación de las Minas de Magistral.

Lima. Club Ancash rindió homenaje al maestro ancashino. La ceremonia se cumplió el pasado 8. Representó a los maestros de la provincia de Pallasca la distinguida profesora Judith Mendoza Nieto que dejó buenas enseñanzas en el Colegio Nacional “Pallasca”.

Lima. Comité de Apoyo Pro- construcción de la Iglesia de Bolognesi publicó amplia relación de personas que se han sumado a esta cruzada espiritual. Más informes en el blog Bolognesiperu.com

Lima. Circula interesante libro “Asomar Inadvertido en la Senda” del autor Augusto Agreda Guzmán. Para complacencia de los lectores Augusto Agreda es reconocido profesional de Cabana y su inclinación por las letras los tuvo desde estudiante del Colegio Nacional “Pallasca”. Saludamos la presencia de Augusto Agreda en el mundo literario del Perú.

Lima. Fiesta del Apóstol Santiago se realiza hoy y mañana en San Martín de Porres a cargo de la Hermandad en su local de Chicmabamba; de igual modo en la Urb. Santa Rosa, altura de la Cdra. 15 de la Av. Angélica Gamarra. Depositario del Santo Teodoro Sifuentes Portal.



EDICIÓN

Sábado, 11 de julio del 2009

NOTICIAS


EDICIÓN

Sábado, 04 de julio del 2009

LA ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Reuniones permanentes efectúa el Consejo Directivo para coordinar las diferentes actividades de la Fiesta Patronal en honor a Santiago Apóstol, El Mayor.


Festejos la atracción de la fiesta patronal. Se han realizado los contactos necesarios para que tanto el 25 como el 28 de julio se presenten las mejores estampas costumbristas de Cabana y de la Provincia de Pallasca y de otros lugares del Perú. No faltarán los Blanquillos, declarados últimamente, Patrimonio Cultural de la Nación.


Traslado de las imágenes de Santiago, El Mayor y Santiago, El Menor hasta el Complejo de Puente Piedra se realizará el domingo 12. Los socios, cabanistas y amigos quedan invitados a esta actividad. La concentración se efectuará en el Local de Las Esmeraldas 499, a partir de las de la mañana.


La fiesta del 28 de julio a partir de las 11 de la noche a 3 de la mañana continuará con la Orquesta tropical “Somos Kaliente” de Iquitos. Gentil cortesía de la Cía BACKUS coordinada por la Asociación Cabanista.


NOTICIAS

Sábado, 11 de julio del 2009


Cabana- Copa Perú de mal en peor.. En deslucido encuentro, carente de técnica y garra, el equipo de fútbol de Huayumaca se impuso por el mínimo score a Pacchamaca. Se espera al equipo de Huarmey para el próximo 26.


Cabana. Serenata al Magisterio Pallasquino. La UGEL Pallasca la noche del 5 de Julio brindó una serenata a los maestros pallasquinos, en el patio de esta Institución que albergó a 300 personas aproximadamente.


Los niños y jóvenes que participaron dieron lo mejor se sí, cantando y bailando temas que escuchan y ven a diario por la televisión y la radio. No se notó la presencia de los Grupos Musicales que otrora deleitaban con los sonidos de guitarras, mandolinas, violines, quenas y acordeones. Una lástima que no Ausente en esta serenata estuvieron los Grupos Musicales que otrora deleitaban con los sonidos de guitarras, mandolinas, violines, quenas y acordeones. se promueva nuestra propia identidad.

Cabana. Lluvias torrenciales se desataron entre el 8 y 9 de este mes. Los comentarios de los pobladores precisan que estas precipitaciones se deben al cambio de luna: además se comentó que las lluvias ayudaron al personal de la Municipalidad a limpiar las calles de la ciudad. Se espera que este fenómeno no se repita para la fiesta del Apóstol Santiago.


Cabana. Museo de sitio en Pashas. El Arqueólogo Felipe Caballero, Director del Museo Zonal de Cabana así como de todo el Patrimonio cultural de la ciudad manifestó que está en plena codificación de los restos arqueológicos de Pashas. Añadió, asimismo, que ha presentado un proyecto a la Municipalidad Provincial de Pallasca para la construcción de un Museo de Sitio en Pashas pues el actual es muy reducido. Además indicó que ha solicitado la puesta en valor el Reservorio de Sugar.


Lacabamba. Talleres productivos para las amas de casa. La Municipalidad de este Distrito ha contratado al personal capacitado para desarrollar talleres de tejidos, bordados, preparación de dulces, bocaditos y otras artes que se enseñarán a las amas de casa.


Huacaschuque. Priostes de la fiesta de San Nicolás de Vari pronto realizarán el tradicional corte de leña.


Cabana. Concurso de Danzas a nivel de la Provincia de Pallasca. Con motivo de celebrarse un aniversario más de la creación de la UGEDL-Pallasca esta entidad educativa ha programado un concurso de danzas en las que participarán las diferentes instituciones educativas de la provincia de todos los niveles y modalidades. Las competencias se desarrollarán en esta ciudad entre los días 13 y 14 de este mes.


Lacabamba. Alcalde rinde cuentas de su gestión. Ante las diferentes autoridades y población en general dio el Alcalde rindió cuenta de su gestión correspondiente al primer semestre 2009. Los petitorios de la población no se dejaron esperar. Este ejemplo debe seguir el Alcalde Provincial y ojalá lo haga en estas fiestas patronales.


Santa Rosa. Institución Educativa Nº 88162 celebró Bodas de Plata con un emotivo Concurso de Escoltas. Participaron varios Colegios del Puerto de Chimbote. Asimismo hubo un entusiasta reencuentro de los integrantes de la Primera promoción.

Lima. Club Ancash rindió homenaje al maestro ancashino. La ceremonia se cumplió el pasado 8. Representó a los maestros de la provincia de Pallasca la distinguida profesora Judith Mendoza Nieto que dejó buenas enseñanzas en el Colegio Nacional “Pallasca”.


Lima. Comité de Apoyo Pro- construcción de la Iglesia de Bolognesi publicó amplia relación de personas que se han sumado a esta cruzada espiritual. Más informes en el blog Bolognesiperu.com


Lima. Circula interesante libro “Asomar Inadvertido en la Senda” del autor Augusto Agreda Guzmán. Para complacencia de los lectores Augusto Agreda es reconocido profesional de Cabana y su inclinación por las letras los tuvo desde estudiante del Colegio Nacional “Pallasca”. Saludamos la presencia de Augusto Agreda en el mundo literario del Perú.

Lima. Fiesta del Apóstol Santiago se realiza hoy y mañana en San Martín de Porres a cargo de la Hermandad en su local de Chicmabamba; de igual modo en la Urb. Santa Rosa, altura de la Cdra. 15 de la Av. Angélica Gamarra. Depositario del Santo Teodoro Sifuentes Portal.



LA ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Lima, 04 de julio del 2009

Reuniones permanentes efectúa el Consejo Directivo para coordinar las diferentes actividades de la Fiesta Patronal en honor a Santiago Apóstol, El Mayor.

Reunión con Priostes del 25 y 28 de julio. El Consejo Directivo con el fin de recibir las propuestas de los Priostes se reunió con ellos el jueves anterior. Estuvieron presentes el Profesor Jorge Reyes Hidalgo, Prioste del 25; y el Ing. Gastón Álvarez Sandoval, Prioste del 28 de julio en Puente Piedra.

Festejos la atracción de la fiesta patronal. Se han realizado los contactos necesarios para que tanto el 25 como el 28 de julio se presenten las mejores estampas costumbristas de Cabana y de la Provincia de Pallasca y de otros lugares del Perú. No faltarán los Blanquillos, declarados últimamente, Patrimonio Cultural de la Nación.

Traslado de las imágenes de Santiago, El Mayor y Santiago, El Menor hasta el Complejo de Puente Piedra se realizará el domingo 12. Los socios, cabanistas y amigos quedan invitados a esta actividad. La concentración se efectuará en el Local de Las Esmeraldas 499, a partir de las 10 de la mañana.

NOTICIAS

Sábado, 04 de julio del 2009


Cabana. Bajada del Apóstol. Entre cánticos y rezos de la población el 1 de julio El Glorioso Apóstol Santiago, El Mayor fue bajado desde su trono.

Cabana. Concejo Provincial realiza trabajos de ensanchamiento de la carretera desde el tramo San Juan- Cabana. La decisión ha sido tomada por la afluencia de numerosos visitantes al aproximarse la fiesta patronal. ¿Y el asfaltado hasta cuándo, Señor alcalde?

Cabana. Se levanta plataforma en el frontis de la Iglesia Matriz, para ello se han utilizado las piedras de Pashas con las cuales se ha formado una inmensa Cruz.

Cabana. Prioste del Día tiene más de 80 reses de muerte. El deseo es que sepa compartir con el pueblo.

Cabana. Hermandad del Apóstol Santiago cursa invitaciones a Hermandades similares de Lima y de otros lugares del Perú. El propósito es “juntar a los cabanistas creyentes en Santiago”, informó para Mirando Nuestro Perú su presidente Jorge Castro vivar.

Bolognesi. Especialistas analizan calidad de agua potable que consumen pobladores de este distrito. Para el efecto estuvo presente los técnicos del Hospital La Caleta de Chimbote.

Bolognesi. Municipalidad reconstruye Canal Mormurullo- Wanda tras haber sufrido una rotura a consecuencia de la caída de una enorme roca. Apoya la Junta de Regantes.

Bolognesi. Nombran Comité Técnico de Fiscalización de obras de regadío. Lo conforman personas de la Junta de Regantes de Bolognesi y Ferrer.

Pallasca. Se inauguraron Juegos Inter Escolares a nivel de la provincia de Pallasca. Todas las Instituciones Educativas se han puesto a trabajar en diferentes: salto alto, carrera de postas, fútbol de varones y mujeres, vóley de mujeres, carreras de 600 mts, de hombre y mujeres, salto largo de hombres y mujeres y otras disciplinas. Las estas son de eliminatoria, final y semifinal a nivel de provincia.

Conchucos. Parroquia de Conchcucos que dirige el Padre Adrián y Las Hermanas de la Misericordia solicitan a los hijos conchucanos residentes en Lima hacer llegar sus donativos en ropa, medicinas, útiles escolares. Más información en el Portal conchucos.net que publica Ovidio Oré.

Conchucos. Obras de Puente Santo Cristo II se retardan mucho. Consorcio “San Pedro” es el principal responsable por incumplimiento de ejecución de obra. Autoridades evaden responsabilidad. (más en blog: conchucos en acción)

LIMA. Fiesta del Apóstol Santiago en los diferentes conos de Lima Metropolitana.

4 y 5 en Independencia. Av Las Violetas Nº 222- Devotos del Alba: Juan –Romero Campos e Isabel Manrique Huacache.

11 y 12. Urb Santa Rosa. Club de los Cuzqueños . Altura Cdra- 15 Av. Angélica Gamarra. Depositario del Apóstol Teodoro Sifuentes Portal.

11y 12 San Martin de Porres. Local de Chicmabamba- Hermandad Apóstol Santiago.

16 al 29 de julio: Asociación Cabanista- Las Esmeraldas 499 y Km 29 ½ Puente Piedra.

18 y 19 de julio en Villa El Salvador: Calle Pastor Sevilla- Frente al Hospital de La solidaridad –Ruta C. Devoto del Día: William Carrillo Olivares.

23-24 y 25 en Tahuantinsuyo. Cdra.- 4 de Av. Los Aravicus. Prioste: Nieta del Sr. Juan Aparicio.

24 y 25. Comas, Jr, Santa Rosa Cdra.. 3. Altura Cine Túpac Amaru.

Lima. La distinguida profesora Judith Nieto Mendoza ha sido designada como Maestra representativa de la provincia de Pallasca por haber laborado por más de 10 años en el ex Colegio Nacional “Pallasca”. El miércoles 8 será agasajado por el Club Ancash junto a los otros maestros de las 20 provincias. En la ceremonia se elegirá al Maestro Ancashino. Los exalumnos de la profesora Judit Nieto deben estar presentes.

EDICIÓN



Sábado, 27 de junio del 2009

ASOCIACIÓN CABANISTA INFORMA

Coordinación de Fiestas Patronales con los Priostes y personas comprometidas en celebrar las Novenas. El jueves último se dieron las últimas ideas para elaborar el Progrma de la Fiesta de Julio. En el local e la A.C. estuvo presente el PRIOSTE DEL 28 DE JULIO, Gastón Álvarez Sandoval.

NOTICIAS.

Sábado, 27 de julio del 2009


Huacaschuque. ANTAMINA entregó mobiliario escolar a Paccha, Huacaschuque y Shullugay. El último miércoles varios módulos escolares fueron desembarcados en Hucaschuque hasta donde llegaron los directores de las I.E. para recogerlos oportunamente.

Pallasca. Fiesta Patronal estuvo muy animada y concurrida. La luminaria fue esplendorosa. Lo mismo que la escenificación del teatro popular “El suplicio de Atahualpa”.

Santa Rosa. Pobladores del anexo de El Porvenir expresan su satisfacción por el inicio de las instalaciones de agua y desagüe que auspicia el programa “Agua para todos”.

Santa Rosa. El Anexo de El Porvenir ya concluye su Fiesta Patronal en homenaje a la Virgen del Perpetuo Socorro. Ayer hubo la Gran “Cushallada”.Misa del Día, Procesión, Gran Champará. Hoy es la Tornaboda y concluirá con baile general.

Llapo. RENIEC inscribe a niños y a niñas del distrito. Cada uno de ellos tendrá sus DNI que le permitirá gozar de sus derechos.

Conchudos. Corrida de toros para fiesta patronal se realizará en La Pampa y no en la Plaza. Esta ha resultado ser muy chica y sin los requisitos de seguridad. El alcalde Miranda Tirapo invirtió miles de soles para nada. Así se gasta la plata del pueblo.

Mayas. Presidente de la Comunidad Campesina de este Centro Poblado, Gumersindo Lázaro de la Cruz, fallece en accidente de tránsito. El hecho ocurrió el pasado 21en la subida a Llamacocha. Los mayasinos piden que el alcalde de Conchudos arregle la carretera a este centro poblado.

Bolognesi. Iglesia Matriz del distrito y de construcción moderna fue consagrada el pasado 12 de junio por el Sacerdote Teófilo Aquino. Los feligreses quedaron satisfechos por este acto litúrgico y de verdadero significado cristiano.

Lima. Daniel Espinoza fundador de la Asociación Cabanista falleció en Estados Unidops. sus restos fueron trasladados a Lima y velados en el local de la AC el día de ayer. Hoy es su sepelio. Nuestras condolencias a sus familiares por la pérdida de un gran institucionalista.



EDICIÓN


Sábado, 20 de junio del 2009


ASOCIACIÓN CABANISTA INFORMA


Asociación Cabanista coordina con los Devotos del 25 y del 28 de julio, así como con los oferentes de las Novenas, a fin de que la Fiesta Patronal en honor al Apóstol Santiago tenga el éxito de todos los años.

Prosigue Campeonato de Fútbol Confraternidad Pallasquina. Participan más de 14 equipos y las competencias se desarrollan mañana 14 en el complejo deportivo de Puente Piedra.

NOTICIAS


Sábado, 20 de junio del 2009

Cabana. El pasado 13 de junio la Congresista Helvezia Balta a nombre del Gobierno Central transfirió 4’ 526, 987 millones a 5 distritos de la provincia de Pallasca, en el marco del D.S. N° 100-2009-EF.

Cabana recibió S/ 293,550 para la ejecución del Proyecto “Construcción de la Pavimentación de calles del ingreso a la localidad de Cabana”.

Huandoval, S/ 1, 946.896 para el proyecto de “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huandoval”.

Llapo S/ 274,148, para la ejecución del Proyecto” Construcción de la Pavimentación de las principales calles”.

Santa Rosa recibió S/ 557, 079 para la ejecución del Proyecto “Mejoramiento e instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del C.P. Santa Rosa – C.P. El Porvenir – C.P. Ancos”.

Tauca recibió 1,455,314 para la ejecución del Proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, construcción del Sistema de Alcantarillado y Disposición Sanitaria de Excretas del Centro Poblado de Hualalay”.

Lacabamba. Fiesta Patronal concluye con exitosa corrida de toros. Una cuadrilla de toreros lució su arte en la pequeña plaza de toros del distrito. La población se deleitó con los toreros cómicos.

Conchucos. Cabildo Abierto. La Comunidad Campesina de Conchucos durante su última asamblea, acordó pedir a la Municipalidad la realización de un Cabildo Abierto para que el alcalde Juan Miranda Tirapo informe sobre las diversas obras que está realizando en este distrito, así como de los recursos que el Estado asigna para Conchucos y los pueblos del Marañón.

Conchucos. Celulares con más calidad. Comunidad Campesina de Conchucos arrienda 400 m2 de un terreno en el lugar “Sombrero” por el término de 10 años a la empresa Claro con la finalidad de instalar una estación de telecomunicaciones que contribuirá a mejorar este servicio.

Pallasca. Fiesta Patronal se vive con mucho entusiasmo. Cientos de pallasquinos arriban a la ciudad para rendir tributo a San Juan Bautista y deleitarse en las actividades que ha programado su Devoto.

Pallasca. I Feria Agropecuaria, Artesanal y Gastronómica organiza Municipalidad del distrito entre el 20 y 24 de este mes y en el marco de la Fiesta Patronal en honor a San Juan Bautista.

Lima. Siete Bandas Orquestas animarán la Fiesta Patronal del Apóstol Santiago, a celebrarse el 27 y 28 de julio del 2009 en el local de la Asociación Cabanista- Puente Piedra cuyo Devoto es Jorge Gastón Alvarez y señora Nora Gonzales de Alvarez e hijos.

Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio Nacional “Pallasca” rindió homenaje al Padre pallasquino en la persona del Sr. Leoncio Zevallos del distrito de Pampas. El acto se realizó el miércoles 10 en el Club Ancash.

EDICIÓN


Sábado, 13 de junio del 2009


LA NOTA Y EL COMENTARIO



Día de la Canción Andina



LA NOTA



Durante el Gobierno del Presidente Alejandro Toledo Manrique se decidió instaurar esta celebración “para hacer un justo reconocimiento a la canción ancestral y milenaria que enlaza los sentimientos de nuestros pueblos, como fiel expresión de nuestra identidad cultural".



Esta celebración hace justicia a quienes rescatan, revaloran, preservan y difunden con autenticidad nuestras manifestaciones culturales en una realidad pluricultural y multiétnica, tal como lo sostiene el Decreto Supremo que oficializa el 15 de junio como el “Día de la Canción Andina”.



La elección del 15 de junio como “Día de la Canción Andina” obedece a que a partir de esa fecha los pueblos altoandinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al Sol que se celebran hasta la llegada del Día del Campesino (24 de junio).



EL COMENTARIO



El maestro Sanmarquino y a la vez de Santiago de Chuco, Danilo Sánchez Lihón, en su Plan Lector, Pliegos de lectura nos ofrece este comentario.



Nuestro país sinceramente empezará a triunfar cuando empiece a cantar sus propias canciones, a ser feliz con lo que tiene y posee, con la música que creen sus artistas identificados con su tierra, con su agua y su cielo, cuando llene su pecho de una letra y de una tonada que son su propia queja, alivio y deleite. Que es su propio pulso, aliento y sangre en el alma.



Si no es así perderemos todos los partidos de fútbol, de voleibol, de tenis o de lo que sea; perderemos todas las gestiones en los organismos internacionales, nos ganarán en todos los foros, cotejos y todas las pugnas en el ámbito de la economía, como en los de la ciencia y tecnología, o en los campos de batalla, si es que no entonamos nuestras propias tonadas.



En nuestra época que requiere tanta reafirmación, tanta confianza en sí mismos, tanta seguridad en la identidad y en el ancestro que nos sustenta, qué fundamental es que nuestros artistas e intelectuales dediquen su esfuerzo, su talento y su obra a atender aquello que el país necesita.



Necesitamos por ejemplo que en los patios y corredores de las escuelas, en sus escaleras y salones vuelvan a resonar las canciones que recreen nuestra historia, nuestro paisaje y nuestra naturaleza.



Pero es tan importante que los creadores compongan sus obras en respuesta y sintonía con los anhelos, aspiraciones y necesidades del país, como también es importantísimo que se lo difunda y se lo cante. Y se tenga el conocimiento y actitud para hacer conocer, propagar y proyectar estas obras.



Los niños del Perú deben cantar las canciones que sus poetas, músicos, artistas y maestros han compuesto. Porque sólo aquellas letras, melodías y compases ideados por la gente que ha vivido, sufrido y gozado en este suelo y con esta historia es capaz de hablarnos al corazón y abrirnos la mente.




UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

“Serrano y Bien Peruano” –Huayno. Autor: Anónimo

Buscando en el cancionero cabanista, en esta ocasión, nos hemos topado con un huayno en el que el autor anónimo vuelca todos sus sentimientos para mostrar su identidad cabal por el pueblo donde nació y se regocijó admirando su paisaje, a su “paisanita cariñosa” y en el que tuvo la oportunidad de cantar y expresar sus versos a plenitud. Por eso titula a su huayno con este sugestivo nombre “Serrano y Bien Peruano”.

En la primera estrofa el autor nos da cuenta del sentimiento profundo a Cabana “/Mi tierra donde he nacido/ donde canto con orgullo a mi paisanita/ a mi paisanita cariñosa/ a quien amo tanto/” –confiesa con seguridad el compositor.

El autor enseguida reafirma su identidad de hombre andino y peruano a cabalidad. No tiene vergüenza al confesarlo. Y bordoneando su guitarra canta “/Soy hijo cabanista/ serrano y bien peruano/ porque añoro con el alma a mi distrito/ como pallasquino y ancashino/ es mucha honra/”.

El huayno estalla al final con versos vibrantes al señalar la procedencia del compositor. Por eso entona emocionado: “/ ¡Qué viva! ¡Qué viva! Mi Cabana/ el rinconcito de mi Perú/ por eso canto alegremente/ viva la tierra donde nací/”.

Mostremos nuestra identidad como lo hace “El Jilguero de Cabana”, acompañado por el Conjunto “Melodías de Cabana”, al entonar el huayno “Serrano y Bien Peruano”, recogido por el maestro Guillermo Vásquez Olivares en 1982, en la Tierra de los Pashas.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA



Domingo 14 Asamblea General Ordinaria hora 11 a.m. Agenda: Informe del Consejo de Fiscalización sobre el Balance al 31-12-2008 y Aprobación del Balance General al 31-12-2008.



Citación a la Asamblea General Extraordinaria, domingo 14 de junio, hora 1 p,m, Se tratará la siguiente Agenda: 1. Ingreso de nuevos socios. 2.- Reincorporación de asociados. 3.- Modificación de Estatutos sobre: Periodo de gobierno, fechas de presentación de Gestión y Balance General, socios vitalicios, cotizaciones. Otorgamiento de facultades al Consejo Directivo para celebrar contratos con terceros. Lugar de reunión. Las Esmeraldas 499-Balconcillo.



Asociación Cabanista coordina con los Devotos del 25 y del 28 de julio, así como con los oferentes de las Novenas, a fin de que la Fiesta Patronal en honor al Apóstol Santiago tenga el éxito de todos los años.



Prosigue Campeonato de Fútbol Confraternidad Pallasquina. Participan más de 14 equipos y las competencias se desarrollan mañana 14 en el complejo deportivo de Puente Piedra.



NOTICIAS


Sábado, 13 de junio del 2009



Cabana. Instituto Tecnológico Público “Cabana” celebró el 8 el IV Aniversario de fundación. Se desarrolló un programa artístico-cultural y deportivo.

Bolognesi. Alejandro Rosales, Prioste del Día de la Fiesta Patronal de Cabana, el martes 9 de junio, entregó el toro de muerte “El Tinta” a su amigo Hernán Sandoval Prioste de la Fiesta de San Antonio.

Cabana. Instituciones Educativas de la Provincia de Pallasca celebraron el Día de la Jura de la Bandera. En esta misma ceremonia se juramentó a los brigadieres generales y de aulas, policías escolares, y brigadas de seguridad y señalización.

Lacabamba. Fiesta Patronal de San Antonio estuvo muy concurrida y animada. El Devoto Ing. Gliden Valencia, colaborador de la Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” de Cabana se portó muy bien con sus paisanos.

Lacabamba. En plena fiesta patronal el alcalde y regidores realizaron visitas de inspección a los diferentes establecimientos comerciales de la población con el fin de verificar el peso exacto de los productos y la calidad de los mismos. Este ejemplo debe ser imitado por los demás burgomaestres de la provincia de Pallasca.

Chimbote. Escándalo en Gobierno Regional de Ancash. Unas 17 cartas fianza, supuestamente falsificadas, de empresas constructoras es lo que ha encontrado la fiscal adjunta de la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz.



Conchucos. Muere el último chiroco conchucano. Armando de la Cruz ,"Sauchezorro" fue el último chiroco en actividad hasta hace muy poco tiempo. Ha fallecido en Conchucos pero su ancestral música, nuestra música siempre estará en el camino junto a las Pallas, al Pabellón, techos de casa y todo festejo conchucano.



Pallasca. I Feria Agropecuaria, Artesanal y Gastronómica organiza Municipalidad del distrito entre el 20 y 24 de este mes y en el marco de la Fiesta Patronal en honor a San Juan Bautista.



Pallasca. Equipo de especialistas y pobladores visitaron la represa de Chaupincoha a fin de trazar una carretera y ampliar el reservorio natural. Entre otros estuvo el Ing. Ortiz, el Mayor Orlando Alvarez y el sacerdote del pueblo.



Santa Rosa. “Autoras”, “Jueces de Agua”, la Comisión de Regantes y la población en su conjunto participaron en el Corpus Cristi. Las calles lucieron adornadas con arcos florales multicolores.



Lima. Siete Bandas Orquestas animarán la Fiesta Patronal del Apóstol Santiago, a celebrarse el 27 y 28 de julio del 2009 en el local de la Asociación Cabanista- Puente Piedra cuyo Devoto es Jorge Gastón Alvarez y señora Nora Gonzales de Alvarez e hijos.



Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio Nacional “Pallasca” rindió homenaje al Padre pallasquino en la persona del Sr. Leoncio Zevallos del distrito de Pampas. El acto se realizó el miércoles 10 en el Club Ancash.



EDICIÓN


Sábado, 06 de junio del 2009



LA NOTA Y EL COMENTARIO


LA NOTA



I. Desaire a Blanquillos y Quiyayas



Los Blanquillos Y Quiyayas viajaron desde Cabana el viernes 29 a Lima con el propósito de presentarse en el programa “Así es mi Tierra” del Canal 5 de TV. Lamentablemente estas danzas no lograron exhibirse ante las pantallas de este canal. El tiempo ya se había agotado.


El discurso ampuloso y fofo del Presidente Regional de Ancash, más el desorden en la organización de la actividad fueron las causas de este triste acontecimiento.



EL COMENTARIO

1.Los Blanquillos y las Quiyayas son la expresión cultural de Cabana, por lo tanto ha debido respetarse.

2.Millones de peruanos se han perdido la oportunidad para apreciar a estas danzas de Cabana.

3.La falta de coordinación de las autoridades provinciales de Pallasca con los organizadores del Canal 5 determinó la no participación de las mencionadas expresiones folclóricas. La misma suerte corrieron las delegaciones de Tauca, Llapo y de otras provincias.

4.El viaje desde Cabana a Limas, por lo tanto, ha resultado ser nulo. No se ha cumplido con los objetivos. Sin embargo, las autoridades, regidor y personal administrativo cobrarán sus respectivos viáticos y agacharán la cabeza por su pésima actuación. Y el consejero por Pallasca hará lo mismo.


ASOCIACION CABANISTA INFORMA



La Asociación Cabanista estuvo presente en el festival de Ancash que se transmitió por Canal 5 tv. Se acondicionó un stand. Allí se exhibieron las bondades de Cabana en cuanto a restos arqueológicos, comidas típicas, artesanía. Se consumió el picante de cuy, el dulce de chiclayo. Se vendió queso, manjar blanco y panes traídos desde Cabana.



Asbamblea General Ordinaria y Extraordinaria domingo 14 de junio a partir de las 11 am. Luigar; Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo.



NOTICIAS


Sábado, 06 de junio del 2009



Cabana. Instituto Tecnológico Público “Cabana” celebra el 8 el IV Aniversario de fundación. Al respecto se desarrollará un programa artístico-cultural.

Cabana. Huillana del Prioste del Día para la Fiesta de Julio 2009 fue un éxito. Entre otras donaciones habrá 18 Paseos de res y se entregará más de 80 reses,

Cabana. Alejandro Rosales, Prioste del Día, estará en Lima dentro de una semana. Visitará a la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú” para dar más detalles de la próxima festividad en honor a Santiago.

Cabana. Una delegación de más de 30 personas viajaron a Lima para participar en el festival de “Así es mi Tierra” organizado por el Canal 5 y el auspicio del Gobierno Regional de Ancash. Blanquillos y Quiyayas no desfilaron frente a la cámaras de dicho canal.

Cabana. Alcalde provincial, Regidor, personal administrativo; Director de la UGEL-Pallasca, Director del Colegio “Apóstol Santiago” y Directora de la Escuela Primaria acompañaron a la delegación. ¿Cuànto de viáticos habrán cobrado?

Conchucos. Instalan oficina delegada de UGEL-Pallasca en este distrito. el último fin de semana se llevó a cabo la inauguración de la primera oficina delegada de la UGEL – Pallasca en el Centro Poblado de Mayas, con la finalidad de optimizar la eficiencia del servicio educativo así, como de descentralizar la educación y de esta manera evitar que los docentes falten a sus instituciones educativas. Dicha actividad contó con el apoyo de la Municipalidad de Conchucos

Conchucos. Se construyen Cobertizos para ganado ovino. El programa Agro Rural, a cargo del técnico agropecuario Guillermo Eusebio, viene ejecutando la construcción de diversos cobertizos en las punas de Conchucos lo que permitirá que el ganado lanar no perezca a consecuencia de las heladas durante el verano o las intensas lluvias en épocas de invierno. Beneficiando así a diversos campesinos quienes están Mejorando su producción ganadera.



Conchucos. Visita a Magistral. Dirigentes de la Comunidad Campesina de Conchucos, visitaron el pasado 22 de mayo la quebrada de Magistral con la finalidad de realizar una inspección de las condiciones en que se encuentran los terrenos cedidos en concesión a la empresa minera “Ancash Cobre”.



Huaraz. Sector Vivienda transferirá recursos a 12 municipalidades de Ancash por un valor de 58 millones 393 mil 795 nuevos soles. Las municipales de la provincia de Pallasca beneficiadas corresponden a Huandoval, Tauca y Santa Rosa. El dinero servirá para la construcción de pistas, veredas y mejoramiento de calles.



Huaraz. Rechazan desinterés de Directora de Turismo y Comercio Exterior de Ancash, Ana Fajardo, en el Presupuesto Participativo del 2010. Esta posición ocurrió durante el Taller en el cual se analizó el FODA en turismo en toda la región Ancash.



Huaraz. Consejero Martín Espinal Reyes por la provincia de Pallasca solicita que “la Fiscalía de la Nación intervenga el Gobierno Regional de Ancash”. Este pedido se debe a que hay muchos consultores que han aprobado varios proyectos con firmas falsas de profesionales. Además han cobrado sumas millonarios.



Lima. Regidor Teófilo Suarez manifestó el sábado anterior que en compañía del Alcalde Provincial viajan a Huaraz a recepcionar tres cheques para la construcción del Centro de Cómputo de la Escuela Primaria; terminación del mercado y construcción del Instituto Superior Tecnológico.



EDICIÓN


Sábado, 16 de mayo del 2009


LA NOTA Y EL COMENTARIO



La Escuela una vía para conservar y difundir el Folclore pallasquino



LA NOTA



Con motivo de la celebración del Primero de Mayo y de la Fiesta de las Cruces en la sierra pallasquina se ha puesto en escena la estampa costumbrista “El Toro de Trapo”. En estas fechas no ha faltado un distrito pallasquino en donde dicha estampa no haya despertado la admiración de chicos y grandes.

La excepción, como lo muestra las fotonoticias del portal Telecentros Rurales- Ancash, se ha dado en el distrito de Llapo. Los maestros y sus alumnos han escenificado esta colorida estampa, por supuesto, apoyados por los padres de familia y la propia comunidad.

EL COMENTARIO

1.Aplaudimos que los pueblos pallasquinos sigan conservando sus costumbres y las difundan con sus características propias.



2.Así mismo, reconocemos la excelente iniciativa de los maestros de Llapo. Ellos con sus alumnos de los diferentes grados, los padres de familia y la planificación anticipada han permitido que la estampa “El Toro de Trapo” se presente en este distrito que conserva y difunde sus tradiciones.



3.La experiencia, sin embargo, no es nueva. Ya en Cabana las maestras Frida Alvarez Vásquez y Zoila Sifuentes Vda. De Hidalgo de la Escuela 291 prepararon con sus alumnos de 8 y 10 años la danza de Los Blanquillos y de Las Quiyayas. Esta labor movilizó a todos los padres de familia, a sus familiares, a su Director, a los demás docentes, incluso a los Priostes de la Fiesta Patronal y a las autoridades locales.



4.Como se demuestra, la Escuela se constituye en la principal institución y vía para preservar la identidad cultural pallasquina. Lo bueno es que lo haga todo el tiempo.



5.Es por tanto indispensable que los objetivos de los maestros de Llapo sean imitados por los docentes de los otros distritos pallasquinos y reciban no solo el apoyo económico, sino el aliento moral y el reconocimiento oportuno.


ASOCIACION CABANISTA INFORMA



Domingo 17 de mayo tradicional “República” con el fin de levantar las paredes de “El Puquio”en el complejo deportivo de Puente Piedra. Los socios y amigos de la institución están invitados a participar y revivir esta costumbre cabanista.



Campeonato de fútbol “Confraternidad Pallasquina” se reanuda mañana, domingo 17 de mayo. Participan más de 14 equipos. Campo deportivo de la Asociación Cabanista Km. 29 ½ .



Se estrenó equipo de sonido de alta calidad. En la celebración del Día de la Madre se exhibió un equipo de sonido moderno que servirá para animar todos las actividades que se programen en la institución.



Presidente: CPC. Julio César Sifuentes Reyes



NOTICIAS


Sábado, 16 de mayo del 2009



Cabana. Instituto Superior Tecnológico Público-“Cabana” ha abierto una filial en Ferrer, en donde se desarrollan las especialidades de Computación e Informática, así como Industrias Alimentarias.



Cabana. Huillana del Prioste del Día para la Fiesta Patronal de Julio se realizará el domingo 31 de mayo. Alejandro Rosales, el Devoto, espera el apoyo masivo de sus familiares y amigos. La próxima semana se hará la chicha. Animarán: Banda Orquesta ”Armonía Hualalay y Banda Orquesta de Catac.



Mayas. Ensanche de carretera se interrumpe debido a retiro de la empresa contratista PROFISA con toda su maquinaria. La comunidad se dispone viajar a Lima y plantear su reclamo a PROVIAS. Walter Espichán, dueño de la empresa y las autoridades de Provías Huaraz están coludidos.



Huandoval. Mañana, domingo 17, II Festival del Queso. Organizan el evento el Comité de Gestión Agraria Provincia de Pallasca y la Municipalidad Distrital de Huandoval. Los productores asociados e individuales de toda la provincia estarán presentes en esta actividad.



Huandoval. Consejero por la Provincia de Pallasca, así como el Alcalde provincial y el Director de la UGEL visitaron este distrito para dar a conocer la ejecución de 3 proyectos: Represamiento de la laguna de Pusacocha, Infraestructura de la Institución Educativa Nº 190 y el canal “El Antojo”. La comunidad espera que este anuncio se concrete y no se postergue un año más.



Llaymucha. Beneficios de la actividad cuyícula se difundirá en el Primer Boletín Informativo Año 1-Nº 1 a cargo del Comité Conservacionista Agrorural del Caserío de Nuevo Llaymucha. La edición estará a cargo del Área de Incubadora Rural de la Municipalidad Distrital de Pallasca.



Chimbote. Taller de Capacitación, Rendición de Cuentas, Plan de Desarrollo Concertado e Identificación y Priorización de Problemas se efectuó el 8 en este puerto. Asistieron los alcaldes de las provincias de Santa, Pallasca, Casma y Huarmey de la Sub Región Pacífico.



Cabana. Parroquia Santiago Apóstol por intermedio del Padre Teófilo espera donativo que ofrecieron varios cabanistas el año anterior para construir las bancas en Chacas.



Conchucos. Amplían Puente “28 de Julio”, el mismo que comunica “El Barrio” con la Plaza de Armas. Se ha construido una vereda más amplia y el diseño ha mejorado.



Conchucos. Gobierno Regional de Ancash designa 3 millones 500 mil nuevos para remodelar Colegio de Conchucos; 2 millones 400 mil nuevos para para remodelar la Escuela “Virgen del Carmen” y 5 millones para la construcción de la Carretera Conchucos- Sihuas. Estos montos los dio a conocer el Consejero por la provincia durante su visita del 4 de mayo.

Chimbote: 20 de mayo premiarán a Instituciones Educativas de la provincia de Pallasca que ganaron el Concurso sobre lectura y creatividad.



Chimbote. Consejero José Cachi Quezada denuncia corrupción en Gobierno Regional de Ancash. El consejero regional formalizó la mañana de ayer ante el Ministerio Público de Chimbote, la respectiva denuncia penal por los delitos de colusión, asociación ilícita para delinquir y abuso de autoridad contra el Presidente Regional César Álvarez Aguilar, el Gerente General Richard Cabana, el gerente de la Sub- Región El Pacífico, Luis Arroyo Rojas, los consejeros regionales Jorge Marreros Arana, Yuri Pérez Reyes y Roy Ipanaqué Otta, el ex Sub- Gerente de Infraestructura, Dirse Valverde Varas y los funcionarios de la Sub- Región Luis Caipo Paredes y José Parravaccini Baca.



Huaraz 19 listas ancashinas adquirieron kits electorales. Todos pugnan por firmas. Diecinueve agrupaciones regionales de Ancash han adquirido kits electorales en la ONPE con la finalidad de recabar firmas de adhesión que en el futuro le permitan participar en las lides regionales.



Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy “Apóstol Santiago”, rinde homenaje a la Madre Pallasquina el jueves 21 de mayo en el Club Ancash, a partir de las 7 pm.



Lima. Cena de gala para celebrar el 43 Aniversario del Colegio Nacional “Conchucos”- Pallasca- Ancash se realizará el 23 de mayo en el Club Ancash, a horas 9 pm. La invitación es para los ex alumnos, familiares, amigos y conchucanos en general. Coordinar con J. Alfonso Ragas Miranda y a su teléfono 261-86-12.



Lima. Conjunto SON CABANA celebrará su II Aniversario el 21 de junio en Las Tres Regiones del Perú.


EDICIÓN



Sábado, 02 de mayo del 2009



LA NOTA Y EL COMENTARIO



NUEVAS CONSTRUCCIONES NO DEBEN ALTERAR AMBIENTE URBANO EN CABANA



LA NOTA



En esta última década, en la Capital de la Provincia de Pallasca y en otros distritos pallasquinos, las municipalidades respectivas han otorgado licencias a diferentes personas para construir casas y hoteles en las zonas urbanas de cada distrito; incluso, en las rurales. Dichas licencias, en la mayoría de casos, han permitido levantar construcciones sin los mayores reparos en conservar el ambiente urbano de cada población.



EL COMENTARIO

1. Si se da una mirada acuciosa alrededor de la Plaza Principal de Cabana, se notará que hay una tremenda desproporción entre las casas y edificios construidos ahí. La Plaza misma desentona en apariencia y diseño con el ambiente andino.

2. ¿Quiénes son los culpables? Necesariamente los alcaldes que gobernaron en su momento. ¿Tuvieron intereses, expusieron sus razones? El pueblo ya los conoce y los juzgará eternamente por su actuación.

3. Las nuevas construcciones que impulsen muchos cabanistas que han regresado al lar nativo se amoldarán estrictamente a un ambiente urbano andino y no de apariencia costeña. Máximo tres pisos, techos a dos aguas y con tejas, no con calaminas y con paredes enlucidas. Esto no significa dejar de lado la modernidad.

4.En las zonas rurales resulta inaudito edificar casas y hoteles con diseños arquitectónicos inadecuados al lugar. En Hualalay, Conchucos, Llapo, Huandoval, Huacaschuque y otros centros poblados la autoridad edil requiere actuar estrictamente y hacer cumplir la ordenanza respectiva.

5. Recomendación: Si algún cabanista o pallasquino piensa construir una casa acogedora y moderna, hágala, pero cuidando el ambiente urbano de su ciudad.



MENSAJE DEL PRIOSTE PARA LA FIESTA DE JULIO EN PUENTE PIEDRA



Queridos familiares, paisanos y amigos:



En nombre personal y de mi familia – quiero expresar un agradecimiento desde lo más profundo de mi corazón a todos los asistentes a la tradicional ” Huillana” realizada el reciente 19 de abril. Vuestra invalorable presencia, amistad y cariño, el apoyo incondicional ofertado, posibilitarán que los días 27-28 y 29 de julio próximos, la festividad de nuestro “Taita Shanti” sea de las mejores posibles . Un agradecimiento especial al Sr. Rufino Robles y familia y a los Directivos de la Asociación Cabanista.



A los familiares, paisanos y amigos que por razones comprensibles no pudieron asistir quiero decirles que hemos extrañado mucho su presencia .. no por la “ oferta” .. sino porque nos han privado de buenos momentos de amistad y cariño.
Para los paisanos que involuntariamente no pude hacerles partícipes de esta reunión mi más sinceras disculpas .. Hubiera querido que “todos, realmente todos“estuvieran presentes pero esto es imposible.



Finalmente invoco a nuestro “ Santo Apóstol Santiago, El Mayor “ que derrame sus bendiciones sobre todos nosotros y nos haga llegar con bien a sus fiestas julias próximas, tanto en nuestra querida Cabana como en esta localidad, para renovarle nuestra “ fe “ de siempre .

Gastón Alvarez, Nora Gonzales de Alvarez y familia.


ASOCIACION CABANISTA INFORMA


Fiesta de la Cruz se celebró ayer con mucho entusiasmo. Desde temprano se procedió al “Enfloramiento” de la Santa Cruz. No faltó el tradicional “Toro de Trapo” acompañado por el Dúo de roncadores de Jaime Reyes y Amador Cuba. Luego de la paraliturgia se sirvió el clásico shambarito cabanista. Al atardecer se trasladó a la Cruz hasta su capilla. No hubo prioste para el próximo, pero sí muchas y valiosas ofertas. Culminó esta Fiesta con las danzas improvisadas de Las Quiyayas, El Quispe Cóndor y Los Blanquillos. Bailaron hombres y mujeres al mismo tiempo.


Homenaje al Día de La Madre Cabanista se festeja el viernes 8 de mayo, a partir de las 7:30 pm. Local: Las Esmeraldas 499- Balconcillo. La señora Zoila Reyes Vda, de Díaz ha sido designada la Madre Cabanista y recibirá los honores respectivos.



Domingo 17 de mayo tradicional “República” con el fin de levantar las paredes de “El Puquio”. Los socios y amigos de la institución están invitados a participar y revivir esta costumbre cabanista.



Campeonato de fútbol “Confraternidad Pallasquina” se reanuda el domingo 17 de mayo. Participan más de 14 equipos.



Bombeo de agua filtrada en el Campo B del Complejo de Puente Piedra comienza el lunes 4 con una motobomba especial según convenio firmado con la Municipalidad del distrito.
Presidente: CPC. Julio César Sifuentes Reyes



NOTICIAS


Sábado, 02 de mayo del 2009



Cabana. Donaciones de Bancas para iglesia de la Parroquia. El Padre Teófilo está recordando mediante oficio para que las siguientes personas hagan llegar sus ofertas a la Parroquia Santiago Apóstol: Manuel Vásquez Sifuentes, Jerónimo Herrera, Álvaro Suárez, Familia Hidalgo Guzmán, Fam. Alvarado Alvarez, Sra. Irma Herrera, Sra. María Alonso Agreda, Sra. Erita Milla de García, Hnos. Príncipe Ruiz, Hnos. Montero Príncipe, Sr. Josué Gonzales, Sra. Karina Guzmán.



Cabana. Director de UGEL-Pallasca dejó su cargo el 30 de abril según lo dispuso una Resolución de la Dirección Regional de Educación de Ancash. Hay expectativas por saber quién será la nueva autoridad.

Cabana. Alejandro Rosales, Prioste del Día de la Fiesta Patronal en Honor al Apóstol Santiago, El Mayor, alista Huillana para el 31 de mayo. Mientras tanto, el Devoto del Alba lo hará entre el domingo 17 y 24 de este mes.

Chimbote. 1 de mayo. Cuatro Ex Directores de UGEL- Pallasca en banquillo de acusados. La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa inició la mañana de ayer un verdadero “megajuicio” contra cuatro ex Directores de la UGEL- Pallasca y otros 20 servidores de dicha entidad, acusados de peculado, colusión y otros delitos en agravio del Estado, el Gobierno Regional de Ancash y la propia entidad educativa.

Los principales acusados de este proceso penal son Freddy Nelson Alvarado Matta, Pedro Cuevas Huacachi, Clemente Tello Cruz y Delmer Lara Gonzáles, ex Directores de la UGEL Pallasca. (Más: Diario Chimbote)

Huaraz. Gobierno Regional de Ancash publicó cronograma de actividades para Presupuesto Participativo. El 8 de mayo se realizará el Taller de Capacitación, Rendición de Cuentas, Plan de Desarrollo Concertado e Identificación y Priorización de Problemas, en Chimbote con la concurrencia de los alcaldes de las provincias de Santa, Pallasca, Casma y Huarmey, de la Sub Región Pacífico.

Huaraz. Tres y medio millones para Conchucos. El Concejo Regional de Ancash destinará s/.3´5000.000 Nuevos Soles. para la construcción de la Infraestructura Educativa del Distrito de Conchucos.(Diario La Primera de Huaraz,26 de Abril 2009)
Lima. Flamante Consejo Directivo del Centro Pallasca que Preside Julio Pizarro López juramentará a mediados de este mes.



Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy “Apóstol Santiago”, rendirá homenaje a la Madre Pallasquina el jueves 21 de mayo en el Club Ancash, a partir de las 7 pm. Se espera la asistencia de las madres de los once distritos pallasquinos.



Lima. Presidente de Comunidad Campesina de Conchucos visita Congreso. En la tarde del 29 de abril una pequeña comisión integrada por Luis Castro y Santos Miñano actual presidente de la Comunidad visitó a los congresistas Yohni Lescano y Daniel Robles para exponer los problemas de las carreteras de la ruta Chimbote- Marañón. Ambos congresistas se mostraron interesados y ofrecieron su colaboración en bien de nuestros pueblos. (Más en Conchucos.net)



Lima. Cena de gala para celebrar el 43 Aniversario del Colegio Nacional “Conchucos”- Pallasca- Ancash se realizará el 23 de mayo en el Club Ancash, a horas 9 pm. La invitación es para los ex alumnos, familiares, amigos y conchucanos en general. Coordinar con J. Alfonso Ragas Miranda y a su teléfono 261-86-12.



EDICIÓN


Sábado, 25 de abril del 2009


LA NOTA Y EL COMENTARIO



I.-Postergación de contrato asfaltado Carretera a Cabana.



LA NOTA



El documento de CONSUCODE correspondiente a Provías Nacional del Ministerio de Transportes precisaba como probable fecha de la convocatoria a licitación del Mejoramiento de la carretera asfaltado tramo San Juan- Cabana-Huandoval para el 4 de abril. Sin embargo esta acción no se ha cumplido.



EL COMENTARIO

1. Provìas Nacional ha pasado por alto esta fecha. Se desconocen las razones. Otras obras programadas sí se han cumplido.



2. Esta postergación demuestra que el mismo Director de esta institución no tiene interés en la obra iniciada por el ex Presidente Toledo.



3. El Alcalde provincial conociendo esta fecha, tampoco ha cumplido con formar una gran comisión y estar el 4 de abril para presionar su licitación.



4.Los mismos cabanistas y pallasquinos, tampoco hemos reaccionado en su momento. Desconocemos si la Asociación Cabanista logró una entrevista con el Director de Provías para exigir la culminación de la obra.



5. ¿Hasta cuándo esperaremos? Las lluvias ya se alejan y si no se entrega la concesión para los estudios técnicos, termina este gobierno y no veremos asfaltada el tramo San Juan- Cabana- Huandoval.




II. La Huillana un éxito

La Nota

El domingo 19 de este mes conforme se había programado, los Priostes de la Fiesta del Apóstol Santiago a realizarse el 27, 28 y 29 de julio en el campo de la Asociación Cabanista se cumplió con éxito. Gastón Alvarez Sandoval, su esposa Nora Gonzales e Hijos recibieron con los brazos abiertos a sus invitados.

EL COMENTARIO

1. Ha quedado demostrado que no hay impedimento para estar en la Huillana de los Priostes. A pesar que por primera vez se ha realizado en el Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista.

2. Este almuerzo costumbrista sigue vigente entre los cabanistas y ha sido una muestra del apoyo familiar, amical e institucional que se tiene con los Priostes.

3. Por esta razón las ofertas que se han efectuado contribuirán a que la Fiesta Patronal de Cabana en honor al Apóstol Santiago, El Mayor, tenga el éxito de siempre.

4. Ha sido importante contar con el apoyo del Consejo Directivo de la Asociación Cabanista que será la directamente beneficiada durante la fiesta de julio.



NOTICIAS


Sábado, 25 de abril del 2009



Cabana. Llamado a los donantes de bancas para iglesia de Cabana. El Padre Teófilo está recordando mediante oficio para que las siguientes personas hagan llegar sus ofertas a la Parroquia Santiago Apóstol: Manuel Vásquez Sifuentes, Jerónimo Herrera, Álvaro Suárez, Familia Hidalgo Guzmán, Fam. Alvarado Alvarez, Sra. Irma Herrera, Sra. María Alonso Agreda, Sra. Erita Milla de García, Hnos. Príncipe Ruiz, Hnos. Montero Príncipe, Sr. Josué Gonzales, Sra. Karina Guzmán.



Huandoval. El 17 de mayo se realizará en este distrito “El Primer Festival del Queso” a nivel de la provincia de Pallasca. Organiza el evento el Comité de Gestión Agraria de la Provincia de Pallasca. Apoya la Asociación de Productores a Agropecuarios Pusacocha. (APAP)



Santa Rosa. Con éxito se clausuró el Taller “Desarrollo productivo de la crianza de cuyes” que se desarrolló entre los días 21 y 22 de este mes. Participaron la mayoría de beneficiarios de este distrito.



Llapo. Colocan primera piedra para canal de regadío “Laguna Encantada”. En el acto estuvieron presentes el Consejero por Pallasca, el alcalde provincial, la alcaldesa de Santa Rosa, el alcalde de Llapo y otras autoridades locales. La obra tiene un presupuesto de 2 millones de nuevos soles y beneficiará a las poblaciones de Llapo y Santa Rosa respectivamente.



Pallasca. Padre e hijo graves al caerse desde 20 mts , de altura cuando arreglaban el techo de su casa. Se trata de Guillermo Ayala Carretero y de su menor hijo Elvis Ayala Gabriel. Ambos se atienden en el Hospital La Caleta de Chimbote.



Conchucos. Comunidad Campesina de Conchucos reemplaza a su presidente Lucas Vásquez por proceso penal. Asume el cargo Santos Miñano actual vicepresidente.



Chimbote. El jueves último llegaron 20 ambulancias al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” para ser distribuidas a todos los puestos médicos de la Región Ancash.



Huaraz. Director de UGEL-Pallasca no será ratificado en su cargo por el Gobierno Regional de Ancash. Trabajará hasta el 30 de abril. En concurso se designará a nueva autoridad. La provincia de Pallasca no contará con autoridad educativa por algunos meses.



Huaraz. Consejero Martin Espinal por Provincia de Pallasca no descarta su posible candidatura a la presidencia regional pero no por su partido de siempre, el APRA, si no por su propio movimiento cuyo nombre no quiso señalar a la prensa huaracina.

Lima. Juramentación del flamante Consejo Directivo del Centro Pallasca que preside Julio Pizarro López se efectuará el 21 de mayo en el auditorio del Club Ancash.

Lima. La señora Marianela Ruth Paredes Izique ha sido designada por la Asociación de Ex Alumnos como Madre Representativa de la Provincia de Pallasca. Pertenece al distrito de Llapo y es la actual Presidenta del Centro Cultural Llapo.

Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy “Apóstol Santiago”, organizará el Concurso “La Flor de la Provincia de Pallasca” para el próximo mes de junio.

Lima. Conjunto de moda “Son Cabana” de los hermanos Daga Carranza animará la fiesta del Apóstol en la Tierra de los Pashas los días 22, 23 y 24 de Julio y aquí en el Complejo de la Asociación Cabanista el 28 del mismo mes.

Lima. Actividad Pro- Salud de la madre de nuestro amigo Abraham Juárez G, mañana 26 en el Local de Pampas Jr. El Collar 477 - Canto Grande (SJL), a partir de las 10:00 am.



Lima. Ex Alumnos del Colegio de Conchucos celebrarán el próximo 18 de mayo un aniversario más de su fundación. Información al teléfono 261-8612 de José Alfonso Ragas Miranda.

Lima. Expresamos nuestro agradecimiento a Boris Dan Aparicio Herrera por habernos hecho llegar su composición “Adiós Mi Cabana” que pronto difundiremos en el segmento “Un Sentimiento Hecho Canción” de tu revista radial “Mirando Nuestro Perú”.


NOTICIAS


Sábado, 18 de abril del 2009



LA NOTA Y EL COMENTARIO



Las Quiyayas Patrimonio Cultural de la Nación



LA NOTA



Desde hace algunos años el INC ha reconocido con sendas resoluciones a seis danzas de la Región Ancash como Patrimonio Cultural de la Nación. Ellas son las Pallas de Corongo, Los Negritos de
, la Danza Tinya Palla, Expresión Mozo Danza de la provincia de Asunción.



Para lograr este galardón las municipalidades respectivas han presentado proyectos y han solicitado el apoyo a la Minera Antamina, la Asociación Ancash, el INC de Huaraz y la Dirección de Turismo y Comercio Exterior de la Región.

¡Por qué no se puede lograr que las Quiyayas, también, sean declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación?

EL COMENTARIO

Las Quiyayas es una danza de origen prehispánico. Algunos especialistas indican que fueron las esposas de los Aukas, tribu valiente que llegó de la selva para enfrentar la conquista Inca.

Esta danza se baila en Cabana para la fiesta central del Apóstol Santiago, El Mayor; en Conchucos, para celebrar la festividad del Señor de Las Animas y en Tauca con ocasión de la fiesta de Santo Domingo.

Su vestimenta es distinta a la de las Pallas y su característica más resaltante se expresa en que sus integrantes cantan sentidos versos a los santos respectivos y al mismo tiempo bailan al compás de una música monótona que ejecutan “Los cajeros”.

Las Quiyayas expresan el espíritu colectivo y la identidad cultural e histórica de estos pueblos; por lo que las municipalidades correspondientes armarían un buen proyecto para solicitar al INC ls extensión de una Resolución considerando a esta danza como Patrimonio Cultural de la Nación.
En la confección de este expediente colaborarían los especialistas de cada distrito, los regidores de cultura de las municipalidades involucradas y se solicitaría i el apoyo de Antamina, de la Asociación Ancash y de la Dirección de Turismo de la Región Ancash

NOTICIAS (18-04-09)


Sábado, 18 de abril del 2009



Cabana. Bancas para iglesia se construirán en Chacas. El Padre Teófilo está recordando mediante oficio para que las siguientes personas hagan llegar sus ofertas a la Parroquia Santiago Apóstol: Manuel Vásquez Sifuentes, Jerónimo Herrera, Álvaro Suárez, Familia Hidalgo Guzmán, Fam. Alvarado Alvarez, Sra. Irma Herrera, Sra. María Alonso Agreda, Sra. Erita Milla de García, Hnos. Príncipe Ruiz, Hnos. Montero Príncipe, Sr. Josué Gonzales, Sra. Karina Guzmán.



Cabana. Director de UGEL-Pallasca permanecerá en su cargo hasta el 30 de abril. Legalmente su permanencia es hasta el 19. En concurso se designará a nuevo Director.



Huaraz. Proyecto "Corredor Turístico Pacífico-Marañón” es impulsado por la Dirección de Comercio Exterior, Turismo y Cultura del Gobierno de la Región Ancash, e integrará a los distritos de LLapo, Santa Rosa, Tauca, Cabana, Huandoval, Pallasca, Conchucos y Pampas.



Huaraz. Consejero Martin Espinal por Provincia de Pallasca no descarta su posible candidatura a la presidencia regional pero no por su partido de siempre, el APRA, si no por su propio movimiento cuyo nombre no quiso señalar a la prensa huaracina.

Lima. El 15 por la tarde se normalizó el tránsito en los sectores de San Juan, Alaypampa y Hualalay. Asi lo informó PROVIAS NACIONAL.

Lima. Flamante Consejo Directivo del CENTRO PALLASCA. Presidente: Julio Pizarro López. Los otros integrantes de la Junta Directiva electa, son: Aldo Quesada Robles, Graciela Llanos Laureano, Oscar Mantilla Tapia, Carlos Alvarado Pantoja, Julio Alvino Fuster, Javier Robles Reyes, Catalina Alvarado Bocanegra, Alfredo Sánchez Machado, Roberto Alcátara Pérez y Arnaldo Alvarado Pantoja. Es un grupo de consenso y trabajará por la UNIFICACION DE PALLASCA. Más información en “Pallasquita linda”.



Lima. . Tradicional Huillana para la Fiesta Patronal en homenaje al Apóstol Santiago, Patrón Tutelar de Cabana se realizará el domingo 19 de abril, en el Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista. Km 29.5 Panamericana Norte, a partir de las 12 m. El almuerzo costumbrista es organizado por los Devotos Gastón Alvarez Sandoval, esposa Nora Gonzales de Alvarez y sus hijos respectivamente. Anima Banda Orquesta “Armonía Musical Huanri”, donación de Rufino Robles Pereyra y familia.



Lima. La señora Marianela Ruth Paredes Izique ha sido designada como Madre Representativa de la Provincia de Pallasca. Pertenece al distrito de Llapo y es la actual Presidenta del Centro Cultural Llapo.

Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy “Apóstol Santiago”, organizará el Concurso “La Flor de la Provincia de Pallasca” para el próximo mes de junio.

Lima. Continúa Primer Campeonato de Confraternidad de la Provincia de Pallasca. Participan 14 equipos de fútbol. Los encuentros se realizan en el complejo deportivo de la Asociación Cabanista desde la 10 am.



Trujillo. Comunidad Campesina de Pampas y empresa minera DYNACOR negocian renovación de convenio. Después de más de 7 horas de diálogo se llegó al primer acuerdo. La empresa Minera DYNACOR se compromete invertir 150,000.00 nuevos soles en la construcción del Local Comunal de Pampas en un periodo de dos años, iniciándose la obra en Setiembre del 2009.



Huarmey. JNE dispone vacancia para alcalde de Huarmey Hubo voto singular. El Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución 093-2009, de fecha 11 de febrero de 2009, recién notificada ayer, declaró la vacancia del alcalde de Huarmey Pedro Gorki Tapia Marcelo. Dicho burgomaestre tienes ascendencia del distrito de Pallasca. Otro alcalde que se va por mala gestión.



Huaraz. Más de 2 mil empresas mineras de Ancash son informales, entre ellas DYNACOR que opera en Pelagatos y Consuso-Provincia de Pallasca.



Huaraz. Multan a DYNACOR. El Director Regional de Energía y Minas, Freddy Jácome de Paz estuvo en la protesta de los comuneros del distrito de Pampas y manifestó que la empresa Dynacor Exploraciones del Perú aún está en proceso de formalización, pues todavía le falta hacer un estudio sobre el campo de relaves. Indicó que por esta situación se le ha multado con 6 Unidades Impositivas Tributarias (S/. 21.300).



Lima. El pliego presupuestario de Transportes y Comunicaciones para el 2009 ha considerado el proyecto 078363, Mejoramiento de la Carretera Chuquicara Puente Quiroz-Tauca-Cabana- Huandoval-Pallasca por un costo de S/. 9 418, 000.00 de nuevos soles.

Lima. Ministerio del Interior solucionará retrasos en compra de patrulleros para Ancash. En 60 días se adquirirán modernas unidades por parte del Gobierno Regional.

Chimbote. Los Alcaldes de la Provincia del Santa vienen demandando nuevamente al Presidente Regional Cesar Álvarez Aguilar que deje de lado la actitud soberbia y mezquina que permite mantener en las entidades financieras los miles de millones que ha recibido por concepto de canon minero y que hasta el momento ha dejado abandonados y postergados a cientos de proyectos que los Municipios esperaban ejecutar con los recursos del Presupuesto Participativo Regional.

Chimbote. Segunda Audiencia Pública del 2008 fue una farsa. El Presidente Regional indicó que ha gastado 48.5% de los fondos obtenidos a través del canon minero. Sin embargo El Ministerio de Economía y Finanzas indica en su página web que realmente lo ejecutado por el Gobierno Regional de Áncash es el 15.7% y no el 47%, pues tenemos un gasto de 130'.742.768 soles solamente".



NOTICIAS


Sábado, 11 de abril del 2009



LA NOTA Y EL COMENTARIO


LA HUILLANA Y EL APOYO DEL PUEBLO



LA NOTA



El próximo 19 de abril, el Prioste de la Fiesta en honor al Apóstol Santiago a realizarse en el Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista el 28 de julio, con anticipación está invitando a sus familiares y amigos a la Huillana o almuerzo costumbrista.



En el transcurso de esta actividad los invitados ofrecerán sus respectivas donaciones. Con ellas el Prioste presentará el 28 de julio una Fiesta Patronal de caracteres singulares.



En esta ocasión el señor Gastón Alvarez Sandoval y esposa Nora Gonzales de Alvarez e hijos organiza la Huillana.



EL COMENTARIO

Primero aclaramos que el término quechua Huillana significa “avisar”, “convocar”, “participar” al pueblo a una determinada actividad para el bien común.

La Huillana que se organiza todos los años, de ningún modo expresa la imposición de una persona o del Prioste. Es más bien una costumbre ancestral que debe preservarse y respetarse.

Por otro lado, quienes acuden a la Huillana lo hacen previa invitación y en forma voluntaria. Cada asistente en el momento oportuno hará su respectiva oferta que debe entregar al Prioste los días previos a la fiesta de julio.

El compromiso del ofertante debe cumplirse. Lo mismo, el compromiso del Prioste es brindar en la fiesta la debida atención a sus ocasionales donantes.

Ofrecer y no cumplir tiene sus riesgos. El prestigio del donante cae por los suelos; mucho más si el Prioste no brinda al pueblo lo ofertado en la Huillana o peor si se queda con dinero, víveres o animales. Su imagen se devalúa por mucho tiempo.

Finalmente Huillana no es sinónimo de enriquecimiento. Es recibir apoyo del pueblo para disfrutar de la fiesta con el pueblo y para el pueblo.


NOTICIAS


Sábado, 11 de abril del 2009


Cabana. Pobladores viven intensamente pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El Miércoles participaron en el encuentro de El Nazareno y su Madre en plena Plaza principal. El Jueves y el Viernes Santo una multitud acompañó a las procesiones. Las Capillas fueron la admiración de los visitantes.



Pallasca. Profundo recogimiento mostraron los pobladores en los diversos actos por Semana Santa. Los Estandartes prepararon los exquisitos bizcochuelos, rosquetes, basitas y hojarasca.



Cabana Semana Santa en Cabana. La Parroquia Santiago Apóstol preparó el siguiente
Programa: del 4 al 12 de abril 2009

Sábado 4 : 8:00 am. Vía Crucis desde el templo hasta la Capilla del Perdón. Liturgia en la cumbre del cerro y almuerzo tradicional.

Domingo 5: Procesión del Señor de Ramos desde la Capilla del Barrio Trujillo.

Miércoles 8: Procesión y encuentro de el Nazareno con La Virgen María. Prioste: Didí Pereyra.

Jueves 9: Lavado de los pies. Asistencia del Gobernador Sr. Ramos Utrilla y su comitiva para recibir las Llaves del Sagrario. Procesión del Señor de Jueves. Prioste: Martha Valle.

Viernes 10: Arreglo de las Andas. Las 7 palabras. pm. Solemne Fijada del Señor. Concurrencia del Gobernador para la entrega de Las llaves del Sagrario. Procesión del Señor de Viernes por la Calle Grande de la Ciudad. Preparación de Las Capillas. Prioste: Sra. Madelaine Aranda Murillo.

Sábado 11. Liturgia de la bendición del agua, del fuego y del crisma bautismal. Prioste: Rafael Gonzales.

Domingo 12: Misa de Resurrección celebrada por el Padre Teófilo. Lectura del Testamento de Judas.

Cabana. Bancas para iglesia se construirán en Chacas. El Padre Teófilo está recordando mediante oficio para que las siguientes personas hagan llegar sus ofertas a la Parroquia Santiago Apóstol: Manuel Vásquez Sifuentes, Jerónimo Herrera, Álvaro Suárez, Familia Hidalgo Guzmán, Fam. Alvarado Alvarez, Sra. Irma Herrera, Sra. María Alonso Agreda, Sra. Erita Milla de García, Hnos. Príncipe Ruiz, Hnos. Montero Príncipe, Sr. Josué Gonzales, Sra. Karina Guzmán.



Cabana. Director de UGEL-Pallasca permanecerá en su cargo hasta el 30 de abril. El Gobierno Regional designará a nuevos directores una vez que se convoque a concurso.



Conchucos. Mañana Domingo de Resurrección después de la Misa se escenificará la Danza costumbrista “El Viejo y la Vieja”, dos personajes que lucen máscaras y bailan al compás de “los cajeros”. Más información en el portal de Conchucos.net.



Pampas. Conflictos entre directivos de la comunidad del distrito de Pampas- Pallasca impide reunión con funcionarios de DINASCOR, empresa que explota tungsteno en esta zona de la provincia de Pallasca.

Chimbote. Gobierno Regional realiza la II Audiencia pública 2008 en la provincia del Santa. En el cumplimiento al Acuerdo del Consejo Nº 012- 2009- GRA/CR, el Gobierno Regional de Ancash, realizará el próximo lunes 13 de Abril en la provincia del Santa, la II Audiencia Pública correspondiente al año 2008, con la presencia del Presidente Regional, César Álvarez Aguilar, Consejeros y funcionarios del ámbito regional a fin de rendir cuentas de su gestión durante el periodo anual.



Huaraz. Se conmemoró Día Mundial de la salud el 7 de abril. La Dirección Regional de Salud, en cumplimiento del rol rector en el sector salud y en el marco de la descentralización, le corresponde establecer los criterios mínimos de desempeño que permitan garantizar la calidad de las prestaciones en los establecimientos de salud de la Región.



Huaraz. El Fondo Minero Antamina y la Asociación Ancash, vienen financiando la III Expoventa de Artesanía de Ancash, actividad que fue inaugurada el 7 de abril y que durará hasta el 13 de abril. El evento se realiza en la sala de exhibiciones del Instituto Nacional de Cultura de Ancash.



HUARAZ Proyecto "Corredor Turístico Pacífico-Marañón” es impulsado por la Dirección de Comercio Exterior, Turismo y Cultura del Gobierno de la Región Ancash, e integrará a los distritos de LLapo, Santa Rosa, Tauca, Cabana, Huandoval, Pallasca, Conchucos y Pampas. Ana María Villanueva Fajardo actual Directora de Comercio Exterior Turismo y Cultura de la Región pronto visitará los distritos pallasquinos incluidos en este proyecto.



Huaraz. Consejero Martin Espinal afirma que “Cuenta Conmigo tiene futuro político”. El representante Pallasquino luego de no descartar su posible candidatura a la presidencia regional pero no por su partido de siempre, el Apra, si no por su propio movimiento cuyo nombre no quiso precisar, dijo que la población Ancashina en general, pero sobre todo los políticos de momento y los que dicen tener la experiencia del caso no deben de menospreciar el trabajo político que viene realizando Cesar Álvarez Aguilar sobre todo en la zona costa de Ancash, donde su presencia política sigue siendo significativa.

Lima. Flamante Consejo Directivo del CENTRO PALLASCA. Presidente: Julio Pizarro López. Los otros integrantes de la Junta Directiva electa, son: Aldo Quesada Robles, Graciela Llanos Laureano, Oscar Mantilla Tapia, Carlos Alvarado Pantoja, Julio Alvino Fuster, Javier Robles Reyes, Catalina Alvarado Bocanegra, Alfredo Sánchez Machado, Roberto Alcátara Pérez y Arnaldo Alvarado Pantoja. Es un grupo de consenso y trabajará por la UNIFICACION DE PALLASCA. Más información en “Pallasquita linda”.



Lima. . Tradicional Huillana para la Fiesta Patronal en homenaje al Apóstol Santiago, Patrón Tutelar de Cabana se realizará el domingo 19 de abril, en el Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista. Km 29.5 Panamericana Norte, a partir de las 12 m. El almuerzo costumbrista es organizado por los Devotos Gastón Alvarez Sandoval, esposa Nora Gonzales de Alvarez y sus hijos respectivamente. Anima Banda Oorquesta “Armonía Musical Huanri”, donación de Rufino Robles Pereyra y familia.

Lima. La señora Marianela Ruth Paredes Izique ha sido designada como Madre Representativa de la Provincia de Pallasca. Pertenece al distrito de Llapo y es la actual Presidenta del Centro Cultural Llapo.

Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy “Apóstol Santiago”, organizará el Concurso “La Flor de la Provincia de Pallasca” para el próximo mes de junio.

Lima. Continúa Primer Campeonato de Confraternidad de la Provincia de Pallasca. Participan 14 equipos de fútbol. Los encuentros se realizan en el complejo deportivo de la Asociación Cabanista desde la 10 am.


NOTICIAS


Sábado, 04 de abril del 2009


LA NOTA Y EL COMENTARIO



Reafirmemos nuestra identidad



LA NOTA



Mañana 5 de abril se inicia el ciclo vital en los pueblos pallasquinos, Esto es, comienza una serie de festividades y celebraciones tradicionales que tienen como protagonistas a venerados santos y santas del culto católico.



A estas celebraciones se suman otras de carácter social, agrario, cívico y turístico, en las que el poblador pallasquino debe reafirmar su identidad.



Esta identidad es el sello característico que distingue a cada persona, a cada caserío, a cada pueblo, a cada provincia. A la provincia de Pallasca en su sentido más amplio.



EL COMENTARIO




Desde que el ser humano nace tiene derecho a poseer una identidad. Un nombre y un apellido que lo autentiquen para toda la vida. Perder esta identidad sería sumergirse en el anonimato, prácticamente en la ignorancia y vigencia en el tiempo.

Lo mismo sucede con los pueblos. Ellos han forjado su identidad desde el momento en que un puñado de hombres lo creó, lo fundó y con el tiempo su identidad se ha acrecentado.

Dicha identidad se manifiesta en sus costumbres, tradiciones, valores, música, arte, folclore, cultura, historia, filosofía y una gama de elementos que se deben conservar, difundir y reafirmar.

No concebimos la idea de llamarse cabanista, pallasquino, conchucano o ferrerino, si ignoramos nuestra procedencia, sino practicamos nuestras costumbres; incluso sino la respetamos o queremos cambiarlas por simple antojo de un minúsculo grupo de personas; sino reconocemos quienes somos, sino sabemos valorar lo que tenemos y en qué podemos ser útiles a nuestra sociedad.


NOTICIAS


Sábado, 04 de abril del 2009


Semana Santa en Cabana
Programa: del 4 al 12 de abril

Sábado 4 : 8:00 am. Vía Crucis desde el templo hasta la Capilla del Perdón. Liturgia en la cumbre del cerro y almuerzo tradicional.

Domingo 5: Procesión del Señor de Ramos desde la Capilla del Barrio Trujillo.

Miércoles 8: Procesión y encuentro de el Nazareno con La Virgen María. Prioste: Didí Pereyra.

Jueves 9: Lavado de los pies. Asistencia del Gobernador Sr. Ramos Utrilla y su comitiva para recibir las Llaves del Rosario. Procesión del Señor de Jueves. Prioste: Martha Valle.

Viernes 10: Arreglo de las Andas. Las 7 palabrass. ·pm. Solemne Fijada del Señor. Concurrencia del Gobernador para la entrega de Las llaves del Sagrario. Procesión del Señor de Viernes por la Calle Grande de la Ciudad. Prioste: Sra. Madelaine Aranda Murillo.

Sábado 11. Liturgia de la bendición del agua , del fuego y de los óleos. Prioste. Rafael Gonzales.

Domingo 12: Misa de Resurrección celebrada por el Padre Teófilo. Lectura del Testamento de Judas.


Cabana. Pueblos pallasquinos ya participan en preparativos para la Semana Santa. Los Mayordomos han concluido con el lavado y planchado de la vestimenta de todas las imágenes protagonistas de esta fiesta religiosa. También están remojando los exquisitos chochos, plato típico que se sirve en estos días.



Cabana. Bancas para iglesia se construirán en Chacas. El Padre Teófilo está recordando mediante oficio para que las siguientes personas hagan llegar sus ofertas a la Parroquia Santiago Apóstol: Manuel Vásquez Sifuentes, Jerónimo Herrera, Álvaro Suárez, Familia Hidalgo Guzmán, Fam. Alvarado Alvarez, Sra. Irma Herrera, Sra. María Alonso Agreda, Sra. Erita Milla de García, Hnos. Príncipe Ruiz, Hnos. Montero Príncipe, Sr. Josué Gonzales, Sra. Karina Guzmán.



Cabana. Concejo provincial pavimentará las calles de ingreso a la localidad. Así lo señala El Peruano en sus normas legales en donde el proyecto tiene como código de SNIP 61532.



Conchucos. El jueves 2 de abril un "Huayco" de grandes proporciones ha destruido la mitad de "Mosquito Playa" y ha puesto en alerta a la población que ya en la década del 30 sufrió una desgracia con el desborde de la laguna Magistral. Todas las autoridades y el pueblo están ahora vigilantes tratando de evitar mayores daños. Es la segunda vez en este año que ocurre algo semejante lo que nos lleva a pensar que el cambio climático se está agravando. Más datos en Conchucos. Net.



Conchucos. Ha sido inscrito en los Registros Públicos el “Frente de defensa e intereses y desarrollo del distrito de Conchucos “ conocido como “EL FRENTE” y formado por más de cien integrantes todos residentes en Conchucos, con el fin de velar por los intereses del Distrito. . Más datos en Conchucos. Net.



Lacabamba. Concejo Distrital construirá la pavimentación de las principales calles de esta localidad. El proyecto cuenta con SNIP Nº 66444.



Tauca. La Municipalidad de este distrito ejecutará el proyecto de construcción de la Plaza de Armas y pavimentación de ingreso al Poblado Menor de La Banda.



Lima. Flamante Consejo Directivo del CENTRO PALLASCA. El domingo 29 se llevó a cabo el proceso electoral en el Centro Pallasca. Se presentó una sola lista. La asistencia fue considerable. De 71 votos emitidos, 66 fueron los que legitimaron a la próxima nueva Junta Directiva, presidida por Julio Pizarro López.; los votos restantes fueron anulados por errores en su emisión. Los otros integrantes de la Junta Directiva electa, son: Aldo Quesada Robles, Graciela Llanos Laureano, Oscar Mantilla Tapia, Carlos Alvarado Pantoja, Julio Alvino Fuster, Javier Robles Reyes, Catalina Alvarado Bocanegra, Alfredo Sánchez Machado, Roberto Alcátara Pérez y Arnaldo Alvarado Pantoja. Es un grupo de consenso y trabajará por la UNIFICACION DE PALLASCA. Más información en “Pallasquita linda”.



Lima. Tradicional Huillana para la Fiesta Patronal en homenaje al Apóstol Santiago, Patrón Tutelar de Cabana se realizará el domingo 19 de abril, en el Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista. Km 29.5 Panamericana Norte, a partir de las 12 m. El almuerzo costumbrista es organizado por los Devotos Gastón Alvarez Sandoval, esposa Nora Gonzales de Alvarez y sus hijos respectivamente. Anima Banda Oorquesta “Armonía Musical Huanri”, donación de Rufino Robles Pereyra y familia.

Lima. Juramentó Comité de Damas de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana. Lo hizo ayer viernes 03 de abril en el Club Ancash a las 6 pm. El objetivo inmediato de este Comité es implementar las Bibliotecas de los 11 distritos pallasquinos. Para el efecto El Comité está solicitando a cada ex alumno colaborar con la donación de un libro. El acto estuvo animado con la intervención del Trío Musical Sifuentes López y un modesto lonche.

Lima. La señora Marianela Ruth Paredes Izique ha sido designada como Madre Representativa de la Provincia de Pallasca. Pertenece al distrito de Llapo y es la actual Presidenta del Centro Cultural Llapo.

Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy “Apóstol Santiago”, organizará el Concurso “La Flor de la provincia de Pallasca” para el próximo mes de junio.

Lima. Primer Campeonato de Confraternidad de la Provincia de Pallasca. Participan 14 equipos de fútbol. Club Sport Renacer Bolognesi, Club Juventud Bolognesi, Club Independiente de Bolognesi, Centro Social Huandoval, Club Deportivo Centro Unión Shullugay, Asociación Reprsentativa San Martín, Club Deportivo Cultural San Martín, Asociaicón Aijianos, El Carmen; Asociación Cabanista, Centro Socaial Huayumaca de Cabana, Hermandad Santa Rosa de Huandoival, Representativo Chaupi, Club Independiente Huacaschuque, Asociación Representativa Pimachi de Ocros.


NOTICIAS



Sábado, 28 de marzo del 2009



LA NOTA Y EL COMENTARIO


Impulso a la Semana Santa Pallasquina



LA NOTA



El domingo 5 de abril se inician los actos costumbristas, tradicionales, litúrgicos y cristianos de la Semana Santa en todos los pueblos del Perú, especialmente en los 11 distritos de la provincia de Pallasca. Para esta fecha, cada distrito tiene la oportunidad de exhibir a los ojos del visitante lo mejor de sus recursos. Incluso participar de sus vivencias en estos días festivos. Las respectivas Hermandades, el sacerdote, los alcaldes, las demás autoridades y ciudadanos en general están en la obligación de impulsar esta fecha del calendario cristiano.

EL COMENTARIO

La Semana Santa significa para los cristianos revivir los momentos cruciales que padeció el Hijo de Dios a fin de salvarnos del pecado, de la injusticia, de la crueldad e implementar muchos valores como el amor al prójimo y la ayuda al desposeído.



Estos principios que impulsaron los primeros misioneros y extirpadores de idolatrías en la provincia de Pallasca aun deben conservarse. La Semana Santa, entonces, permitirá auscultar si se siguen o no practicando por sus habitantes.



Además, durante estos días santos, se observará la capacidad de organización de sus pobladores. Muchas son las actividades en las que participan: labranza de la cera, lavado de ropa, amasijo, preparación de comidas, bebidas; construcción de andas, de capillas, altares, rezos, procesiones y una gama de actos sociales y religiosos.



El poblador de cada distrito, en esta ocasión, ofrecerá además los productos nativos que cultiva, los objetos artesanales que elabora; así como ofrecer las comidas y bebidas para deleitar el paladar de sus visitantes.



Esta festividad permitirá retornar a la tierra y visitar sus lugares turísticos, sus zonas vivenciales; reconocer el adelanto alcanzado en el eje urbano o rural. De igual modo, disfrutar del calor familiar o de los amigos afincados en la tierra por muchos años.




UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN



“CERRITO DE PASHAS”
Pasacalle. Autor anónimo. Canta “Florcita de Pashas”
Acompaña: Conjunto “Melodías de Cabana”



Los sentimientos de un compositor tienen sus raíces en varias vertientes. Su mundo interior se conmueve ante un mínimo detalle.



En esta ocasión les ofrecemos el exquisito pasacalle “CERRITO DE PASAHS” de autor cabanista anónimo.



PASHAS, para su información, es un centro arqueológico que floreció 2,300 años a.C y se ubica al lado sur de la actual ciudad de Cabana-Ancash.



En la cúspide de este cerro se observan muchas construcciones preincas y estas le dan un valor histórico y turístico a Cabana. Asimismo, desde lo elevado de la cumbre se admira a los cuatro vientos un paisaje formidable, destacando el bullicioso Llactabamba que se desliza cuesta abajo fecundando las sementeras.



El autor anónimo conoce muy bien los parajes cabanistas donde los amantes se dan cita una tarde de verano o de primavera. La Cruz del Amor, El Alto de Cayn, Los Molinos, La Represa, La Piedra y El Cerrito de Pashas, son entre otros, los escenarios para expresar los sentimientos a la amada.



El compositor anónimo lo confiesa de cuerpo entero en los primeros versos de este pasacalle: “Aquel Cerrito llamado Pashas/ es el testigo de mi querer/”. Alrededor de él y contemplando el verdor de la naturaleza agrega acongojado /“donde yo lloro, donde yo sufro/ por el cariño de una mujer”/.



Muy condolido, no sabiendo cómo salir de este trance y, a la espera de la mujer que ama, repentinamente, el compositor anónimo canta muy entusiasmado: “Cuando lloraba mi triste vida/ una pastorita se me acercó”/.



Efectivamente, ella es el consuelo de su pesar, de su desdicha, es la muestra de que la vida debe continuar. Por eso asoma con su encanto rural, tierno, sencillo, tal como ella es: “con su hilado a la cintura/ y su pollerita colorada”/.



Para terminar, el anónimo trovador recoge las súplicas de la madre quien le recomienda no seguir sufriendo por los desdenes de una mujer. Aquí el consejo maternal: “Que bien me dijo mi madre/ no llores por una ingrata/ mañana cuando me vaya/ llorarás como yo lloro”/.



Escuchemos CERRITO DE PASHAS, anónimo, en la voz fresca y tierna de “Florcita de Pashas”, con el acompañamiento del Conjunto “Melodías de Cabana”. Grabación del maestro Guillermo Vásquez Olivares en 1983.




NOTICIAS


Sábado, 28 de marzo del 2009



Cabana. 21 Plazas vacantes para profesores fueron cubiertas en diferentes instituciones educativas de la provincia de Pallasca. 9 para el curso de Religión, 02 de Computación, 02 de Inglés, 02 Carpintería, 01 Agropecuaria, 02 Telares, 01 de Industria del vestido, 01 Cosmetología.



Cabana. Pueblos pallasquinos ya participan en preparativos para la Semana Santa. Los Vías Crucis se desarrollan todos los viernes. El domingo anterior los Priostes se encargaron de labrar las ceras en varios distritos.



Cabana. UGEL Pallasca- De 184 postulantes para cubrir plazas docentes en el nivel secundario solo aprobaron en el concurso 33 docentes.



Cabana. Sigue interrumpida la carretera Quiroz –Tauca. Cabana, en el tramo Hualalay, así dio cuenta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.



Cabana. Bancas para iglesia se construirán en Chacas. El Padre Teófilo está recordando mediante oficio para que las siguientes personas hagan llegar sus ofertas a la Parroquia Santiago Apóstol: Manuel Vásquez Sifuentes, Jerónimo Herrera, Álvaro Suárez, Familia Hidalgo Guzmán, Fam. Alvarado Alvarez, Sra. Irma Herrera, Sra. María Alonso Agreda, Sra. Erita Milla de García, Hnos. Príncipe Ruiz, Hnos. Montero Príncipe, Sr. Josué Gonzales, Sra. Karina Guzmán.



Huandoval. El viernes anterior juramentó nueva alcaldesa y regidores transitorios de la Municipalidad de Huandoval. El flamante Concejo lo integran: Alcaldesa Lizet Fernández Pasquel; Regidores: Ilda Isabel Manrique Cabrera, Iris Herrera Reyes, Víctor Custodio Manrique , Misael Manrique Quezada y César Izaguirre Agreda. Alcalde revocado Manuel Paredes disfruta de un descanso reparador.



Conchucos. En ceremonia protocolar que se efectuará en la Plaza de Armas de Conchucos ANTAMINA entregará 1701 módulos a las Instituciones Educativas de La Banda, Hualalay, San Martín, Huambo, San Pedro, Cachubamba. También lo hará a las I.E El Rosario, San Felipe, Progreso, Maraypampa, San José, Quirobamba. De igual modo para los colegios de Mayas, Huataullo y Santa Ana.

Lacabamba. Consorcio CHAVIN estafó a Concejo distrital en arreglo de calles. Se retiró sin concluirlas. Ahora los propios habitantes han decidido arreglarlas antes que se inicie la Semana Santa. Además de debe sancionar al Consorcio Chavín. Nunca más darle una concesión.

Chimbote. Minera DINACOR y comunidad de Pampas negociarán convenio a partir del 4 de abril. La empresa espera la renovación del convenio, puesto que la exigencia de los comuneros es de 400 mil nuevos soles anuales, monto que será un poco difícil de asumir, dijeron los funcionarios de la minera.

Huaraz. En abril se entregarán ambulancias a puestos de salud de Región Ancash. En tres semanas culminarán los trabajos de implementación de las 79 modernas ambulancias marca Nissan, adquiridas por el Gobierno Regional de Ancash con un presupuesto superior a los 17 millones de soles y que se tiene previsto entregar el próximo 20 de abril, y así estar al servicio de los diversos establecimientos de salud en nuestra región. Se espera que el beneficio alcance a la provincia de Pallasca.



Lima. El Próximo 04 de abril es la fecha probable para la convocatoria y concurso público para el estudio definitivo para el mejoramiento y rehabilitación de la carretera Chuquicara, Tauca, Cabana, Huandoval, Pallasca. El valor estimado de la contratación asume a la cantidad de S/ 2 150.000.00. El Alcalde Provincial de Pallasca prometió estar en Lima para esta reunión de gran trascendencia.



Lima- Mañana 29 de marzo, elecciones en el Centro Pallasca. Se presenta una sola lista. “Unidad Pallasquina” que lo preside Julio Pizarro López, acompañado por Aldo Quesada Robles, Graciela Llanos Laureano, Oscar Mantilla Tapia, Carlos Alvarado Pantoja, Julio Alvino Fuster, Javier Robles Reyes, Catalina Alvarado Bocanegra, Alfredo Sánchez Machado, Roberto Alcántara Pérez y Arnaldo Alvarado Pantoja. El Presidente del Comité Electoral Jorge Rodríguez Campos aplicará el respectivo reglamento.

Lima. Municipalidades de Centros poblados tendrán recursos de Canon y Foncomun y serán utilizados como lo determinen los municipios en gasto corriente, gasto de inversión y servicio de deuda (porcentajes según acuerdo de su concejo municipal). Lla idea se fundamenta, en no dejar a su antojo a los gobiernos provinciales, la administración de los grandes recursos que perciben, porque vienen incumpliendo con la distribución equitativa a los centros poblados. Lo afirmó la Legisladora Helvezia Balta de Ancash.

Lima. Tradicional Huillana para la Fiesta Patronal en homenaje al Apóstol Santiago, Patrón Tutelar de Cabana se realizará el domingo 19 de abril, en el Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista. Km 29.5 Panamericana Norte, a partir de las 12 m. El almuerzo costumbrista es organizado por los Devotos Gastón Alvarez Sandoval, esposa Nora Gonzales de Alvarez y sus hijos respectivamente.

Lima. Comité de Damas de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana juramenta el próximo viernes 03 de abril en el Club Ancash 6 pm. El objetivo inmediato es implementar las Bibliotecas de los 11 distritos pallasquinos. Amigo ex alumno participa de esta reunión y lleva un libro.

Lima. Proyecto Cultural Cantarria Apoya “La Hora del Planeta”. Nuestra entidad fiel a sus objetivos ha decidido sumarse a esta campaña consciente de la importancia que tiene para la humanidad la lucha contra el consumo excesivo de energía eléctrica, el mismo que contribuye de manera directa con el cambio climático y el calentamiento global. Por lo tanto, los cabanistas y pallasquinos deben apagar toda fuente de energía entre las 8:00 y 9:00 pm de hoy.



NOTICIAS


Sábado, 21 de marzo del 2009



LA NOTA Y EL COMENTARIO


Artesanos Pallasquinos sin el apoyo necesario



LA NOTA



El pasado 19 de marzo se conmemoró el Día del Artesano, Este personaje de nuestra sociedad, sin que se le reconozca, es el principal promotor de muchas fuentes de trabajo. Con ello contribuye a que el país se desarrolle y propicie el ingreso de recursos económicos, no solo para sostener a la familia, sino a muchos trabajadores.



EL COMENTARIO

1. Es decisiva en la economía del Perú la presencia de los artesanos a lo largo y ancho de nuestro país.



2. Sin embargo, este trabajador, no recibe el debido apoyo del Estado: incluso de los gobiernos regionales y locales. Dicho apoyo debería expresarse en la extensión de créditos, comercialización y capacitación.



3. Muchos de ellos no se han formalizado, viven en situaciones de precariedad y son víctimas de la explotación de las grandes empresas.



4. La artesanía en la provincia de Pallasca existe en forma empírica. A los artesanos más les vale los conocimientos adquiridos de sus ancestros y fundamentalmente la continua práctica.. Sus productos, sin embargo, no se comercializan en grandes cantidades, sirven muchas veces para el autoconsumo.



5. Las municipalidades de los 11 distritos pallasquinos muy poco incentivan la artesanía, No han formado asociaciones de pequeños artesanos. La UGEL-Pallasca, los ex CEO o los CEPROS actuales no tienen la mejor intención para mejorar el status social y económico de estos trabajadores.



6. Atrás quedó la época de oro del Centro Artesanal Cabana, en cuyas instalaciones se promovió las especialidades de Talabartería, Tejidos, Industria del Vestido, Cerámica, Joyería. Hoy apenas se dan dos especialidades y con escasos alumnos. En los demás distritos y caseríos pallasquinos la producción artesanal es mínima, pero interesante.



7. Nuestro saludo a los artesanos pallasquinos: Mauro Manrique, Cirilo Manrique, Julio Espinoza, Maximiliano Velásquez, Néstor Ascencios Guimaraes, Eusebio Jara, Torpoco y otros que dejaron escuela en Cabana y en la provincia de Pallasca.


NOTICIAS


Sábado, 21 de marzo del 2009


Huandoval. Ayer juramentó nueva alcaldesa y regidores transitorios de la Municipalidad de Huandoval. El flamante Concejo lo integran: Alcaldesa Lizet Fernández Pasquel; Regidores: Ilda Isabel Manrique Cabrera, Iris Herrera Reyes, Víctor Custodio Manrique , Misael Manrique Quezada y César Izaguirre Agreda.



Cabana. UGEL- y Fiscalía Provincial de Pallasca dictan Charlas de Orientación Jurídica Administrativa. El evento se efectuó el jueves 19 en el distrito de Santa. Rosa en mérito a la Resolución Directoral Nº Nº 108-2009-UGEL-P. Los expositores fueron el Dr. José Luis Barboza Salas, Fiscal Provincial de Pallasca. Asimismo estará la Dra. Gladys Yrene Hinojosa Sanalia, Fiscal Adjunta de Pallasca, finalmente el Dr. Edgard Santiago García Marín, Juez del Juzgado Mixto de Pallasca junto al Prof. Abog. Edgar Luis Velásquez Huerta, Director de la UGEL Pallasca-Cabana, Posteriormente, la Charla de Orientación Jurídica se desarrollará en el Distrito de Ancos, el día 27 de Marzo.



Cabana. Bancas para iglesia se construirán en Chacas. El Padre Teófilo está recordando mediante oficio para que las siguientes personas hagan llegar sus ofertas a la Parroquia Santiago Apóstol: Manuel Vásquez Sifuentes, Jerónimo Herrera, Álvaro Suárez, Familia Hidalgo Guzmán, Fam. Alvarado Alvarez, Sra. Irma Herrera, Sra. María Alonso Agreda, Sra. Erita Milla de García, Hnos. Príncipe Ruiz, Hnos. Montero Príncipe, Sr. Josué Gonzales, Sra. Karina Guzmán.



Cabana. Fuertes lluvias interrumpen carreteras en diferentes puntos de la provincia. Llapo, Cabana-Alaypampa- Hualalay; carretera Pallasca- Conchucos.



Lacabamba- Antamina inauguró el Canal de Riego Molino “Cuevas Amarillas”. En el acto estuvieron presentes los pobladores, un funcionario de Antamina, el alcalde de Lacabamba Rocito Pérez Morales, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, profesor, Augusto Vásquez Heredia; así como las demás autoridades.



Lacabamba. Pobladores de menores recursos económicos y alumnos del distrito actualizan su DNI con apoyo del alcalde distrital y del funcionario de los Registros Públicos con sede en Cabana, Jesús Aranda Alvarez.



Llapo. Concejo distrital presidido por su alcalde Joselito Pérez Luna compró una camioneta Toyota Hilux 4 x 4. No se da cuenta de su costo total. Además esta adquisición, según el Presupuesto Participativo, no ha estado planificada. Sin embargo, se espera que dicho vehículo sea bien utilizado.



Conchucos. Comunidad suspende negociación con minera “Magistral”. En Asamblea General del domingo 15, la Comunidad de Conchucos suspendió las negociaciones con la empresa minera de Magistral debido a que la propuesta de la empresa de pagar en primera instancia 6 % en vez del 30 solicitado, no satisfizo las expectativas de la Comunidad. La misma asamblea, también, expresó su malestar con sus dirigentes por la falta de transparencia al tratar temas de interés general. (Pablo Jáuregui corresponsal.

Pallasca. Sacerdote y pobladores participan en Vía Crucis. Recorren las calles y barrios del pueblo portando una pesada Cruz. Los pallasquinos levantan un pequeño altar frente a sus casas. Se reza el santo rosario y se entonan canciones alusivas. El Vía Crucis durará hasta el viernes antes de Domingo de Ramos.

Chimbote. Jefa Zonal de PRONAA capacitó a Gobernadores de la Región Ancash, para fiscalizar el adecuado reparto de los alimentos a las zonas de extremas pobreza. Por lo tanto, dichos funcionarios tienen que conocer cuáles son las etapas de la convocatoria a un proceso de adquisición, la posterior firma del contrato, sus plazos correspondientes y la entrega que debe ser en el tiempo oportuno. El gobernador de la provincia de Pallasca tiene por delante una difícil tarea.



Chimbote. Pobladores de Pampas llegaron al puerto chimbotano para denunciar a la minera Dinacor Exploraciones del Perú como la causante de la contaminación del río La Plata que tributa al Chuquicara que se une al río Santa Así lo dieron a conocer Félix Atanacio Vásquez Secretario de Gestión y Desarrollo de la Comunidad de Pampas y Jinés Pascual Chávez, Presidente de la Comunidad de Campesinos de Pampas.



Chimbote. Antamina entregará mobiliario escolar a Instituciones Educativas de la provincia de Pallasca. Las Instituciones Educativas que se beneficiarán en este primer grupo son:


CABANA: 70 módulos - Nivel Primaria, para los colegios: I.E Nº 88194 (La Banda), Nº 88164 (Hualalay), Nº 88151 (San Martín), Nº 88199 (Huambo), Nº 88281 (San Pedro) y Nº 88205 (Cachubamba)



QUIRUBAMBA: 130 módulos - Nivel Primaria, para los colegios:
I.E Nº 88253- (El Rosario), Nº 88323 (San Felipe), Nº 88314 (Progreso Tandar), Nº 88207 (Maraypampa), Nº 88185 (San José), Nº 88179 (Quirobamba).



QUIRUBAMBA : 150 módulos - Nivel Secundaria, para los colegios: E Nº 88190 (Mayas), Nº 88188 (Huataullo), Nº 88181 (Santa Ana) y Nº 88207 (Maraypampa).



El total de módulos a distribuir es de 1701 que se hará posteriormente. La ceremonia protocolar se efectuará en la Plaza de Armas de Conchucos.

Huaraz. Gobierno Regional de Ancash inicia diferentes actividades para celebrar el Día Mundial del Agua. Participan la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente así como la Empresa Chavín y el Parque Nacional Huascarán.



Huaraz. Obras de saneamiento entrega Fondo Minero Antamina en Pallasca. Durante los días 11 y 12 de marzo, el Fondo Minero Antamina (FMA) entregó la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado de la localidad de San Juan de Tauca. El proyecto tuvo un costo de 552,618 nuevos soles. “Esta infraestructura debe tener un adecuado mantenimiento y manejo administrativo”, anunció el funcionario de Antamina.



Chimbote. Docentes y directores de I.E. de la UGEL- Pallasca se capacitan en Gestión de Proyectos y Elaboración de Línea de Base, ganadoras del proyecto “Lectura, Expresión Libre y Creativa”, que se ejecuta en alianza con la Asociación de Empresarios por la Educación con el financiamiento del Fondo Minero Antamina (FMA).

Lima. Tradicional Huillana para la Fiesta Patronal en homenaje al Apóstol Santiago, Patrón Tutelar de Cabana se realizará el domingo 19 de abril, en el Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista. Km 29.5 Panamericana Norte, a partir de las 12 m. El almuerzo costumbrista es organizado por los Devotos Gastón Alvarez Sandoval, esposa Nora Gonzales de Alvarez y sus hijos respectivamente.

Lima. Elecciones en Centro Pallasca. Las Inscripciones de listas se cerraron ayer 20 de marzo. El evento democrático e institucional se desarrollará el domingo 29 de marzo desde las 9 de la mañana en la sede del Centro Musical Felipe Pinglo, en Pasaje Olaya 110 (3er. piso), Centro de Lima. Así lo informó el Presidente del Comité Electoral Jorge Rodríguez Campos.



Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana en Asamblea General Extraordinaria acordó anoche, realizar los eventos Flor Pallasquina y El Foro de Alcaldes para el mes de junio. Se convoca, por lo tanto, a todos los ex alumnos a participar de la siguiente reunión que se efectuará el próximo 3 de abril, en el Club Ancash, 6 pm.



NOTICIAS



Sábado, 14 de marzo del 2009


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Masivas protestas contra Gobierno Regional de Ancash


LA NOTA


El pasado 10 de marzo tanto en Chimbote como en Huaraz se realizaron concurridas manifestaciones contra la gestión del Gobierno Regional de Ancash y en especial contra su presidente César Alvarez Aguilar.

En Chimbote los agricultores de todo el valle del Santa tomaron las calles del puerto y en Huaraz más de 5 mil ciudadanos salieron a la plaza principal para mostrar su indignación contra César Alvarez Aguilar “que no ha sabido dar el uso debido a los recursos, limitándose a ofrecimientos y promesas que no pasaron de eso”.



EL COMENTARIO

En más de dos años de gestión del Gobierno Regional de Ancash, su presidente César Alvarez Aguilar no ha cumplido con una labor efectiva a favor de las 20 provincias de Ancash.

Ancash es la Región que recibe abundantes ingresos por concepto de canon minero; pero no se invierten en obras que merezcan el desarrollo de la región.

Por otro lado, la corrupción campea en todas la Direcciones Regionales. Se ha contratado a personal sin los méritos suficientes y la burocracia no permite el adelanto de la región.

En el sector Transportes hay muchas carreteras en abandono y otras que ni siquiera se inician, a pesar que el Presidente prometió trabajarlas.

Los sectores salud, educación y agricultura son los más afectados. Recién se ha licitado la compra de patrulleros, ambulancias y tractores. Se espera que el reparto sea equitativo entre todas las provincias.

Con respecto a la provincia de Pallasca es mínimo el aporte del Gobierno Regional. La promesa de asfaltar la carretera Huandoval- Pallasca, ha quedado en el olvido. Los 18 millones de nuevos soles no se saben en qué manos están. Los 22 proyectos que César Alvarez Aguilar ofreció para nuestra provincia permanecen, en eso, en puros proyectos.

Tiene razón el pueblo ancashino de salir a las calles para mostrar su indiferencia contra este mal gobernante de la Región.



NOTICIAS


Sábado, 14 de marzo del 2009



Cabana. Padre Arturo Lévano recientemente ha sido traslado a Moche. Su trabajo positivo como encargado de la Parroquia Santiago Apóstol ha sido reconocido por toda la comunidad. Gracias Padre Arturo. En su reemplazo queda el Párroco Teófilo.



Cabana. Donación de bancas para la iglesia. El Padre Teófilo está recordando mediante oficio para que las siguientes personas hagan llegar sus ofertas a la Parroquia Santiago Apóstol: Manuel Vásquez Sifuentes, Jerónimo Herrera, Álvaro Suárez, Familia Hidalgo Guzmán, Fam. Alvarado Alvarez, Sra. Irma Herrera, Sra. María Alonso Agreda, Sra. Erita Milla de García, Hnos. Príncipe Ruiz, Hnos. Montero Príncipe, Sr. Josué Gonzales, Sra. Karina Guzmán.



Mayas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones está construyendo el ensanche de la carretera de Conchucos a Mayas. Sin embargo los trabajos son lentos.



Lacabamba. Consorcio Chavín no concluye mejoramiento del alcantarillado, agua y desagüe de este distrito. Las calles han quedado intransitables y fangosas. El Consorcio Chavín, incluso, ha intentado llevar bolsas de cemento sin consentimiento de la población. Hay que impedir este atropello y engaño al pueblo.



Santa Rosa. Alcaldesa de este distrito sureño de la provincia de Pallasca ayer recepcionó la “Construcción de Veredas I Etapa”. La obra estuvo a cargo de la empresa Corporación Perú SAC”. Se proyecta la ejecución de la II Etapa en coordinación con el Ministerio de Vivienda.



Chimbote. Posta Médica de Mayas sigue cerrada por más de un mes. El alcalde de Conchucos Juan Miranda Tirapo junto al Alcalde del Centro Poblado de Mayas, Apolonio Ramos Lázaro y los dirigentes comuneros de Mayas, Manuel Lázaro Gonzales y Adolfo Custodio García; lamentaron la desidia y la mezquindad de las autoridades del sector salud del Hospital La Caleta donde funciona la Red de Salud Norte que tiene la obligación de solucionar este problema.

Chimbote. Agricultores repudiaron a Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar en gigantesca manifestación, el pasado 9 de marzo. La inoperancia e incapacidad que ha puesto en evidencia el Presidente de la Región Ancash, César Álvarez Aguilar, hizo que los verdaderos agricultores, marcharan por las diferentes calles de Chimbote, dando a conocer su profunda indignación, con este mal gobernante, que no ha sabido dar el uso debido a los recursos, limitándose a ofrecimientos y promesas que no pasaron de eso.

Corongo. Cinco fallecidos y cinco heridos es el saldo del accidente que dejó la volcadura del ómnibus de la empresa “Alto Mayo” que se dirigía de Chimbote a Corongo. El accidente ocurrió en la madrugada del viernes 13 de marzo.

Lima. Dos años de fundación. La Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca” hoy “Apóstol Santiago”, el pasado 8 de marzo cumplió dos años de fundación. Anoche se realizó la Asamblea General para juramentar al Nuevo Consejo Directivo que por decisión del Comité Electoral ,la Directiva cesante ha sido reelegida.



Lima. Tradicional Huillana para la Fiesta Patronal en homenaje al Apóstol Santiago, Patrón Tutelar de Cabana se realizará el domingo 19 de abril, en el Complejo Deportivo de la Asociación Cabanista. Km 29.5 Panamericana Norte, a partir de las 12 m. El almuerzo costumbrista es organizado por los Devotos Gastón Alvarez Sandoval, esposa Nora Gonzales de Alvarez y sus hijos respectivamente.



Lima. Elecciones en Centro Pallasca 29 de marzo. Las Inscripciones de listas siguen abiertas hasta el 20 de marzo y se reciben en Jr. Cueto Fernandini Nº 222, Pueblo Libre. Así lo informó el Presidente del Comité Electoral Jorge Rodríguez Campos.



NOTICIAS


Sábado, 07 de marzo del 2009



LA NOTA Y EL COMENTARIO



Amenazan de muerte a Regidor de Municipalidad Provincial de Pallasca, Profesor Cornelio Reyes Huacache


LA NOTA


El sábado 28 de febrero al promediar las 9 de la noche dos encapuchados y portando armas de corto y largo alcance, con el pretexto de aplicarse una ampolleta visitaron sorpresivamente la casa del Regidor Cornelio Reyes Huacache. Su esposa, que es enfermera, los atendió por la ventana de su puerta; pero los facinerosos le exigieron que lo hiciera al interior de su hogar y de un empujón ingresaron en su domicilio.



Los encapuchados preguntaron por el regidor, buscaron por las habitaciones, al no encontrarlo, antes de retirarse dejaron esta advertencia: “Señora, dígale a su esposo que hemos venido a matarlo”.



Su hija, menor de edad, se escapó del escenario y corrió a darle el aviso a su padre que se encontraba en sus clases de Maestría. De inmediato se comunicó a la policía que constató el hecho. La investigación está a cargo de dos efectivos de la DINICRI que han viajado desde Lima.



EL COMENTARIO



En conversación directa que la Revista “Mirando Nuestro Perú” ha tenido el jueves último con el regidor Cornelio Reyes a las 3 pm, queda en evidencia los siguientes hechos.



Primero. La amenaza de muerte a una autoridad provincial ha conmovido seriamente a la población de Cabana y a la que reside en Chimbote y Lima respectivamente. Es la primera vez que este atentado contra la vida de una autoridad sucede en Cabana. El Proyecto Cultural Cantarria rechaza este tipo de actos violentos y expresa su solidaridad a Cornelio Reyes y a su familia.



Segundo. Queda claro que la Policía Nacional en Cabana no toma en cuenta ningún tipo de medidas de seguridad. La UGEL- Pallasca en estos días estuvo entregando resoluciones de contratos a los maestros ganadores del concurso. Se sabe además que a partir de las 7 de la noche los policías ya están durmiendo.



Tercero. Sobre los posibles autores de esta amenaza, lo ha confirmado el propio regidor “que tal vez sean sujetos vinculados a las empresas que están ejecutando obras de agua y desagüe y a las que se les reclama que lo hagan bien y lo entreguen a tiempo”.



Cuarto. Otra hipótesis que maneja la policía es “que se trataría de los enemigos políticos del Regidor perteneciente al APRA y que no están contentos con su modo de proceder en el Concejo Provincial”.



Quinto. Grave sería la situación si se comprueba que los dos encapuchados que amenazaron de muerte a Cornelio Reyes pertenezcan a Sendero Luminoso y que habrían llegado de la zona norte de la provincia o de Santiago de Chuco.



Sexto. El Alcalde provincial, las demás autoridades, las instituciones y la población en general deben exigir a la Ministra del Interior incrementar de 5 a 7 policías para atender la Comisaría de Cabana., como anteriormente lo ha sido.



NOTICIAS (Sábado, 07 de marzo del 2009)


Cabana. Institución Educativa “Apóstol Santiago” del nivel secundario recién inició año escolar el miércoles último. El retraso se debió a que no se habían concluido el mejoramiento de los servicios higiénicos. En las otras instituciones las clases comenzaron con normalidad el lunes 2 de marzo.



Cabana. El CEPRO, ex CEO sigue esperando la matrícula de alumnos. Para el efecto su Director ha colocado una pizarra precisando los requisitos para ingresar a esta institución.



Cabana. Director del Instituto Superior Tecnológico Público “Cabana” se encuentra en Huaraz gestionando ante la Dirección Regional de Educación la ampliación de dos especialidades: Guía de Turismo y Agropecuaria. Asimismo, la extensión de las resoluciones para el personal contratado.



Cabana. La señora Zelmira Reyes de Garagorri ha proporcionado su casa para alojar a las cuatro religiosas pertenecientes a la Congregación de Las Madres Misioneras de Jesús Sacramentado y María Santísima. Más cabanistas se han sumado a esta cruzada para hacer más cómoda la permanencia de las religiosas.



Cabana. En reciente concurso se cubrieron 03 plazas para Industrias Alimentarias y 03 para Computación e Informática en el IST-P “Cabana”. Lo insólito se dio al designarse como Jurados a Teófilo Suárez Vivar en representación del Concejo Provincial; Wilfredo Sandoval Tello, Gobernador encargado de la provincia y el Director del Instituto. La evaluación se efectuó el 16 de febrero.



Conchucos. Puente 28 de Julio ofrece riesgo a peatones. Hace dos meses la Municipalidad retiró las barandas de seguridad y no las ha repuesto hasta la fecha. Niños y adultos que circulan a sus clases pueden caer al río que está muy cargado en estos días.



Sihuas. Pobladores de Sihuas se declaran en pie de lucha. Amenaza sacar a alcalde. Campesinos de la provincia de Sihuas se han declarado en pie de lucha en protesta porque la familia del burgomaestre José López Morillo se habría apropiado de un inmueble perteneciente al Círculo Social Deportivo Sihuas.

Huaraz. Gobierno Regional de Ancash en breve plazo entregará 79 ambulancias completamente equipadas. Se espera que de esta cantidad algunas le correspondan a la provincia de Pallasca.

Huaraz. Ministerio de Educación entregará 5226 Laptops a las escuelas rurales de la región Ancash, con la finalidad de incorporar a los educandos a la nueva tecnología como es el uso del internet. En esta segunda fase, se ha programado entregar laptos para 87 escuelas y se realizará en el presente mes. Algunas de ellas las recibirán las escuelas de las zonas rurales de la provincia de Pallasca.



Huaraz. El Presidente Regional César Alvarez Aguilar estaría pensando en presentar su candidatura y tentar una reelección en las elecciones del 2010 y quedarse en el cargo por cuatro años más. Para conseguir su objetivo encabezó una caravana por las calles y regaló centenares de cuadernos durante la apertura del año escolar 2009. Lo insólito es que los cuadernos llevan su rostro y un mensaje para los alumnos.



Lima. En suspenso explotación de mina Magistral. En una reunión realizada en el Ministerio de Energía y Minas, con asistencia de la comisión negociadora, la empresa Minera Ancash Cobre ha ofrecido pagar a la comunidad 21 millones, 250 mil nuevos soles a largo plazo. La decisión final la tomará la Asamblea Comunal.



Lima. Reconocimiento a artistas pallasquinos. En la ceremonia por el 148 Aniversario de la Creación de la Provincia de Pallasca se reconoció con Diploma de Honor y Medalla a los artistas: Juana Díaz, “La Pallasquinita”: Simón Alejos Tapia. A las Estampas Costumbristas: Pallas de la Agrupación Folclórica Santo Domingo de Tauca y a “Los Principales” de Llapo. El público que abarrotó el auditorio del Club Ancash expresó su satisfacción con calurosos aplausos.

Lima. Carnaval Pallasquino en ADUPA. Domingo 8 de marzo en la Asociación de Unificación Pallasquina . Av. José Granda 3265. Urb. Condevilla San Martín de Porras. Anima la Banda Orquesta Juventud de Cajas.

Lima. Elecciones en Centro Pallasca 29 de marzo. Las Inscripciones de listas siguen abiertas hasta el 20 de marzo y se reciben en Jr. Cueto Fernandini Nº 222, Pueblo Libre. Así lo informó el Presidente del Comité Electoral Jorge Rodríguez Campos.



NOTICIAS


Sábado, 28 de febrero del 2009


LA NOTA Y EL COMENTARIO


2 de marzo se inicia el Año Escolar 2009



LA NOTA


El Ministerio de Educación ha dispuesto que el Año Escolar se inicie el próximo 02 de marzo. Más de 8 millones de alumnos regresarán a sus aulas, de los cuales más de 7 millones irán a las escuelas del Estado. Esta situación ocurrirá también en las Instituciones Educativas de la provincia de Pallasca; pero en circunstancias no muy alentadoras.



EL COMENTARIO



Las condiciones para iniciar el año escolar en la UGEL-Pallasca no son del todo favorables. Las lluvias continúan e impiden iniciar las labores educativas. La infraestructura para albergar a los alumnos no se encuentra en óptimas condicionas. El dinero que ha entregado el Gobierno Regional para su mejoramiento no se ha repartido a todas las escuelas y colegios de la provincia.



Por otra parte, el personal docente para los diferentes niveles no está completo. El examen para nuevos contratos ha tenido serias dificultades. La UGEL-Pallasca, por ejemplo, no publicó a tiempo las plazas vacantes. Recién se han extendido las Resoluciones a los ganadores del concurso.



Además, quedarán muchas instituciones educativas sin docentes, pues los que se presentaron al concurso fueron desaprobados, La solución que adoptará la UGEL-Pallasca será, posiblemente, contratar a los docentes desaprobados y la calidad de la educación seguirá en pésimas condiciones.



Asimismo, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca anunció el pasado 20 en el Club Ancash que en la primera quincena de marzo, el Fondo Minero ANTAMINA enviará un lote de 1700 módulos de mobiliario para los centros educativos de la ribera del Marañón pertenecientes a Pampas y Conchucos.



Finalmente, se debe añadir que el Magisterio Pallasquino no ha recibido la implementación sobre cómo aplicar el nuevo diseño curricular. Habrá tremenda desventaja en relación con los docentes de otras UGLEs de Ancash. Este año se implementa la Municipalización de la Educación y tampoco se tiene una idea clara de su ejecución en varios distritos pallasquinos.



Aun con estas desventajas, confiamos en la tarea que emprenderá el magisterio pallasquino. También en el apoyo que brinde la UGEL-Pallasca en coordinación con los padres de familia.



NOTICIAS




Cabana. Cuatro religiosas de la Congregación de Las Madres Misioneras de Jesús Sacramentado y María Santísima ya se encuentran en esta ciudad. Ellas viajaron el pasado 23 en compañía del Padre Arturo Lévano. Tienen la misión de difundir la palabra de Cristo y del Apóstol Santiago. La permanencia de las religiosas se ha debido a las gestiones del Padre Manuel Manrique Figueroa, provincial de la Orden de Los Oblatos. La señora Zelmira Reyes de Garagorri ha proporcionado su casa para alojar a las religiosas. Más cabanista se han sumado a esta cruzada.



Cabana. Concejo Provincial de Pallasca entregará paquetes escolares a los alumnos de las instituciones educativas del distrito Cabana en la primera quincena de marzo. Así lo anunció el Alcalde en el Club Ancash el 20 de febrero.



Cabana. Con fondo minero ANTAMINA se ejecutan dos represas en Llapo. Un canal de regadío en Cuevas Amarillas, Lacabamba. Así mismo con este fondo se concluirá el canal Wanda- Mormurullo que beneficiará a Bolognesi, Ferrer y Huauque.



Cabana. ANTAMINA entregará 1700 módulos de mobiliario escolar a las instituciones educativas de las riberas del Marañón, pertenecientes a Pampas y Conchucos.



Cabana. Ing. Leoncio Agapito Sila Sánchez fue ratificado como Director del IST-Público “Cabana”. Asimismo la Dirección Regional de Educación de Ancash recién ha aprobado S/ 3, 450,000 mil nuevos soles para la construcción, equipamiento y mobiliario de dicho Instituto. La aprobación ha tenido como base los proyectos preliminares presentados por el Primer Director de esta Institución, Eco. José Abel Alejos Canchis



Cabana. La Dirección del IST-Público “Cabana” está gestionando la ampliación de las Carreras de Agropecuaria y Guía de Turismo.

Cabana. Ultimo examen para contratar a docentes en la UGEL- Pallasca revela pobreza de preparación. En Secundaria de 184 postulantes aprobaron 33 . En Primaria de 214 solo aprobaron 19 y en Inicial de 19 solo aprobó un postulante con la nota de 11.4. Y las clases se inician el 2 de marzo. ¿Cómo se dará solución a este impase? ¿Seguirán las influencias políticas y las coimas?

Cabana. En reciente concurso se cubrieron 03 plazas para Industrias Alimentarias y 03 para Computación e Informática en el IST-P “Cabana”. Lo insólito se dio al designarse como Jurados a Teófilo Suárez Vivar en representación del Concejo Provincial; Wilfredo Sandoval Tello, Gobernador encargado de la provincia y el Director del Instituto. La evaluación se efectuó el 16 de febrero.

Huaraz. Gobierno Regional de Ancash ha considerado 09 millones de nuevos soles para construcción del tramo de carretera Chalán-San José. Asimismo, 10 millones para la red primaria y secundaria de electrificación para los pueblos del Marañón- Pampas.

Lima. Reconocimiento a Pallasquinos. En la ceremonia por el 148 Aniversario de la Creación de la Provincia de Pallasca se reconoció con Diploma de Honor y Medalla a los siguientes personajes: Dr. Alejandro Toledo Manrique, Mayor Orlando Alvarez Castro, Dr. Félix Alvarez Brun, Monseñor Dante Frasnelly Thater, Lic. Víctor Tapia Sifuentes y homenaje póstumo a Andrés Gavancho y al Dr. Orestes Rodríguez Campos.

También se distinguió a los artistas: Juana Díaz ,“La Pallasquinita”: Simón Alejos Tapia. A las Estampas Costumbristas: Pallas de la Agrupación Folclórica Santo Domingo de Tauca y a “Los Principales” de Llapo.

Lima. Asociación Cabanista organiza Fiesta de Carnavales el 1º de marzo. Se presentará el Ño Carnavalón, las comparsas de los cuatro barrios y de los caseríos. Se elegirá a la Reyna de Carnavales y en horas de la tarde se tumbará el tradicional “Cilulo”. En las primeras horas de la noche se iniciará un desfile folclórico de corte comercial y concluirá con gran baile animado por la Orquesta de Cumbia “Caña Brava”.

Lima. Ex Embajador pallasquino Dr. Félix Alvarez Brun ha donado 40 mil dólares para la reconstrucción del templo colonial de Pallasca. La noticia difundida en el Aniversario de la Provincia de Pallasca por Monseñor Dante Frasnelly mereció el aplauso y reconocimiento al ilustre personaje.

Lima,. Club Ancash. Ex Monseñor Dante Frasnelly Thater manifestó ante el público la noche del 20 de febrero “que él es ciudadano de Pallasca y ha nacido la primera vez en Italia, pero la segunda vez ha nacido en Pallasca”. Asimismo recordó que el potencial turístico de la provincia está en sus templos coloniales de Llapo, Tauca y Pallasca.


ONOMÁSTICOS



Febrero.



26 Víctor Manuel Alvarado Sifuentes
26 Arturo Manrique Palomino
26 Niño Alonso Vásquez Urdanivia


28 José Carlos Sifuentes López


28 Rosario Junco Vásquez
Marzo




NOTICIAS



Sábado, 21de febrero del 2009



LA NOTA Y EL COMENTARIO


Una visita reconfortante del Alcalde Provincial de Pallasca



La NOTA



Anoche el Alcalde de la Municipalidad provincial de Pallasca, Prof. Augusto Vásquez Heredia estuvo presente en la ceremonia por el 148 Aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca. De esta manera se ha cumplido el objetivo de la Asociación de Ex alumnos del Colegio Nacional “Pallasca” de escuchar a su principal autoridad sobre la gestión y los proyectos que ha esbozado para su ejecución en los 11 distritos en el presente año.



EL COMENTARIO



Con esta muestra de cortesía, la autoridad municipal comienza a unir los puentes entre quienes viven en el ande pallasquino y los pallasquinos residentes en Lima.



Ya era tiempo que la autoridad edil manifieste en este tipo de foro, la gestión que está cumpliendo y cómo se está beneficiando a la provincia de Pallasca con los diversos recursos que le ha entregado el gobierno regional y central.



El alcalde dio lectura a una relación de Proyectos que el Gobierno Regional de Ancash piensa ejecutar en el 2009, lo mismo que las dos obras que realiza ANTAMINA.



Sin embargo, no ha quedado muy claro los gastos que se ha ejecutado ni mucho menos la fiscalización ejercida en las obras de mejoramiento de agua potable, desagüe y alcantarillado que han quedado inconclusas en Pallasca, Bolognesi, Ferrer, Cabana, Tauca, Conchucos y en otros distritos.



Tampoco hemos escuchado en qué momento el alcalde provincial convocará a Cabildo Abierto. A pesar lo prometió en su Plan de Gestión para el 2007-2010. En este documento se precisa que se realizará un Cabildo por año. El Cabildo es la mejor herramienta democrática para que el pueblo apruebe o desapruebe el desempeño de su alcalde.



Se espera que esta no sea la única y última oportunidad que tienen los pueblos pallasquinos para escuchar a su principal autoridad. En lo sucesivo deben coordinarse otras presentaciones no solo del alcalde provincial sino de los once distritos. Entonces, recién, afirmaremos que los puentes se están juntando.

NOTICIAS


Cabana. Ultimo examen para contratar a docentes en la UGEL- Pallasca revela pobreza de preparación. En Secundaria de 184 postulantes aprobaron 33 . En Primaria de 214 solo aprobaron 19 y en Inicial de 19 solo aprobó un postulante con la nota de 11.4. Y las clases de inician el 2 de marzo. ¿Cómo se dará solución a este impase? ¿Seguirán las influencias políticas y las coimas?

Cabana. Concurso para cubrir las plazas vacantes en el IST-P “Cabana” corresponde a 03 docentes de Industrias Alimentarias y 03 docentes para Computación e Informática. Evaluación posterior en Huaraz.

Lima. Ceremonia por el 148 Aniversario de la provincia de Pallasca se realizó anoche con un concurrido auditorio. Estuvieron presentes personajes de los 11 distritos pallasquinos El acto fue organizado por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca”.

Lima. Reconocimiento a Pallasquinos. En la ceremonia por el 148 Aniversario de la Creación de la Provincia de Pallasca se reconoció con Diploma de Honor y Medalla a los siguientes personajes: Dr. Alejandro Toledo Manrique, Mayor Orlando Alvarez Castro, Dr. Fèlix Alvarez Brun, Monseñor Dante Frasnelly Thater, Lic. Víctor Tapia Sifuentes y homenaje póstumo a Andrés Gavancho y al Dr. Orestes Rodríguez Campos.

A los artistas: Juana Díaz ,“La Pallasquinita”: Simón Alejos Tapia. A las Estampas Costumbristas: Pallas de la Agrupación Folclórica Santo Domingo de Tauca y a “Los Principales” de Llapo.

Lima. Asociación Cabanista organiza Fiesta de Carnavales el 1º de marzo. Se presentará el Ño Carnavalón, las comparsas de los cuatro barrios y de los caseríos. Se elegirá a la Reyna de Carnavales y en horas de la tarde se tumbará el tradicional “Cilulo”. En las primeras horas de la noche se iniciará un desfile folclórico de corte comercial y concluirá con gran baile animado por la Orquesta de Cumbia “Caña Brava”.

Lima. Moción de saludo. El Congresista David Waisman del Grupo Político “Alianza Parlamentaria” presentó al Parlamento Nacional la Moción de Orden del Día Nº 6713 del 5-2-2009 solicitando una Moción de Saludo a la Provincia de Pallasca en el 148 Aniversario de su creación política. La coordinación estuvo a cargo del Proyecto Cultural Cantarria. Más información en el Portal de Telecentros Rurales y en el blog de Cantarria.

ONOMÁSTICOS



20 Rosa Lilia Guzmán Reyes
21 148 de vida política de la Provincia de Pallasca21 Germàn Rodríguez
22 Faviola Urdanivia de Vásquez22 Luis Ames Sora22 Luz Hidalgo Mejía23 Amado Baldomero Herrera Aranda26 Víctor Manuel Alvarado Sifuentes
26 Arturo Manrique Palomino
26 Niño Alonso Vásquez Urdanivia28 José Carlos Sifuentes López28 Rosario Junco Vásquez



NOTICIAS


Sábado, 14 de febrero del 2009


LA NOTA Y EL COMENTARIO



CELEBRACIÓN DEL 148 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE PALLASCA


La NOTA


La Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca” hoy I.E. “Apóstol Santiago” con sede en Cabana en su asamblea del mes de diciembre acordó celebrar el 148 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca. Para el efecto designó una comisión. Desde diciembre los ex alumnos se han reunido permanentemente para cumplir con sus objetivos.



EL COMENTARIO


En diversas reuniones efectuadas en el Club Ancash, los ex alumnos han tenido la oportunidad de compartir ideas para elaborar un Programa acorde con esta fecha cívica para los pallasquinos.



Felizmente todo está avanzando como se ha previsto. Lo resaltante es que para esta ocasión tendremos la visita del Alcalde Provincial de Pallasca, Prof. Augusto Vásquez Heredia. Se le ha solicitado mediante oficio que exponga sus proyectos sobre el desarrollo de nuestra provincia. Esperamos que así lo haga.



El programa artístico contará con la participación del prestigioso conjunto “Tradiciones del Perú” que dirige el maestro Ebert Alvarez Salinas. Intervendrán Azucena Cantarina, Chinita Cordillerana, Gilda Moreno y Alí Orbegoso. También, la participación de las Pallas de la Agrupación Folclórica Santo Domingo de Tauca y Los Principales de Llapo.



En este aniversario se entregarán distinciones a las personas, artistas y comparsas que trabajaron en bien de la provincia.



Por otra parte, el Presidente de la Asociación de Ex Alumnos, Dr. Arnulfo Moreno Ravelo dejará su mensaje alusivo a la fecha. Después del brindis de honor la reunión continuará con baile general.



El Acto es en el Club Ancash, Jr. Horacio Urteaga 660- Jesús María. Día 20 de febrero a las 7:00 pm.



NOTICIAS


Sábado, 14 de febrero del 2009


Retraso de obras del Shock de Inversiones en la Provincia de Pallasca


La Congresista María Helvezia Balta Salazar de las filas del Gobierno de turno ha denunciado que hay un retraso del 45% de las obras con financiamiento del programa Shock de Inversiones del Ministerio de Vivienda y Construcción, correspondiente a la Municipalidad Provincial de Pallasca.


Las obras paralizadas en la Provincia de Pallasca son las siguientes:



- Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Tauca SNIP : 20426. El supervisor de obra Ing. Enrique Huaroto Casquillas presenta una valorización al 100 % . Después de la inspección la obra tiene un avance físico entre 80% a 82 % . Existen defectos constructivos y partidas de obra que no se han ejecutado.

-Obra : Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Cabana SNIP : 17191. La obra se encuentra paralizada y tiene un avance de 74 %. El supervisor ha informado una serie de irregularidades de parte del contratista. Se han detectado varios faltantes.



-Obra: Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Ferrer SNIP : 16768. La obra se encuentra paralizada. Tiene un avance de 75 %. Hay una serie de irregularidades y se podrá encontrar más observaciones.

-Obra : Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Bolognesi SNIP : 16837. El supervisor de obra Ing. Enrique Huaroto Casquillas presenta una valorización al 100 % .Sin embargo, este porcentaje no corresponde a la verdad. Existen defectos constructivos y partidas de obra que no se han ejecutado.



-Obra: Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Pallasca SNIP : 20232. La obra no ha sido concluida. Hay defectos constructivos y partidas de obra que no se han ejecutado. El Presupuesto asignado para la obra es de S/.1’892,408. 00. Al 31 de octubre del 2008, al contratista se le ha pagado.1’877,233.94, siendo un avance financiero del 99% faltando cancelar S/. 15,177.06.

Cabana. Mediante Resolución Vice Ministerial del MTC del 16 de enero 2009 se da a conocer que a partir del 10 de abril entra a licitación el asfaltado de la carretera en el tramo San Juan-Cabana-Huandoval.

Lima. MTC rehabilita carretera en Alaypampa afectada por derrumbe de lodo y piedras. Desde el 11 de este mes el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, realiza trabajos para retirar derrumbes que han ocasionado la interrupción del tránsito en el sector Alaypampa de la carretera Tauca–Cabana, en el departamento de Áncash. En la zona del derrumbe se encuentra un tractor neumático que trabaja para rehabilitar el tránsito.

Cabana. Se asignó una partida de 2 millones 600 mil nuevos soles para la construcción de la infraestructura del Instituto Superior Tecnológico Público “Cabana”. Así lo informó el Alcalde Provincial de Pallasca.

Cabana. Concurso para cubrir las plazas vacantes en el IST-P “Cabana” corresponde a 03 docentes de Industrias Alimentarias y 03 docentes para Computación e Informática. Evaluación posterior en Huaraz.

Chimbote. UGEL del Santa da a conocer el cronograma de evaluación para contrato de docentes en el presente año. El 15 se realizará el examen cuyas sedes serán en Chimbote y Huaraz. . A partir del 16 se hará la publicación, el 24 y 25 de febrero será la adjudicación de plazas y el 26 y 27, se otorgará la resolución a aquellos que se hicieron acreedores a un puesto de trabajo para este año”. En la Provincia del Santa de un total de dos mil 350, habrá 400 plazas vacantes que serán distribuidos en Casma, Pallasca y Huarmey.

Chimbote. Ocultan Plazas para concurso de docentes en UGEL-Pallasca. El representante de la Asociación de Directores, Luis Acosta García denunció que “en el caso de la UGEL de Pallasca, no se publicó ninguna plaza para nivel secundario o es que acaso no hay, y de haberlo por qué ocultarlo, pues ahora cómo quedan aquellos profesores de este nivel que quieren participar del concurso”. Además no aparece la plaza de carpintería en Tauca ni plaza en Hualalay. Acosta García lamenta el proceder del Director de la UGEL-Pallasca y cuestiona la ineptitud del Director Regional de Educación Miguel Arista Cueva por no exigir el reporte de dichas plazas.



Huaraz. Sueldo del Consejero Regional por Pallasca según el Acuerdo de Consejo Regional Nº 001-2009-GRA/CR del 2 de febrero, corresponde a S/. 4,290.00 (Cuatro mil doscientos noventa y 00/100 nuevos soles) para el ejercicio 2009.

Huaraz. Director de la UGEL- Pallasca participó en Encuentro de Directores de la Región Ancash.Se trató la siguiente Agenda: Constitución del equípo técnico para la formulación de Proyectos Educativos. Bases para un Diagnostico Educativo Regional. Formulación del Plan Estratégico Institucional de la Dirección Regional de Educación, Plan Regional de Capacitación Docente.

Lima. Asociación Cabanista organiza Fiesta de Carnavales el 1º de marzo. Se presentará el Ño Carnavalón, las comparsas de los cuatro barrios y de los caseríos. Se elegirá a la Reyna de Carnavales y en horas de la tarde se tumbará el tradicional “Cilulo”. En las primeras horas de la noche se iniciará un desfile folclórico de corte comercial y concluirá con gran baile animado por la Orquesta de Cumbia “Caña Brava”.

Lima. 20 de febrero homenaje al 148 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca. Organiza la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy Apóstol Santiago” de Cabana. Lugar: Club Ancash. Jr. Horacio Urteaga 660- Jesús María. Hora: 7:00 pm.

Lima. Moción de saludo. El Congresista David Waisman del Grupo Político “Alianza Parlamentaria” presentó al Parlamento Nacional la Moción de Orden del Día Nº 6713 del 5-2-2009 solicitando una Moción de Saludo a la Provincia de Pallasca en el 148 Aniversario de su creación política. La coordinación estuvo a cargo del Proyecto Cultural Cantarria.

Lima. Alcalde Provincial de Pallasca, Prof. Augusto Vásquez Heredia, confirma en forma extraoficial su asistencia a la celebración del 148 Aniversario de la Provincia de Pallasca a realizarse el viernes 20 d febrero.

Lima. Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca visitó Lima durante la presente semana. Se entrevistó con varios funcionarios del Ministerio de Transporte. Su gira se ha extendido hacia Huaraz para coordinar diversas actividades con el Consejero por Pallasca y el Presidente Regional.

Lima. Presentación del libro “Cuentos variados del Perú y Europa” del escritor cabanista Roberto Reyes Jaramillo se efectuó con éxito el miércoles 11.Estuvo a cargo de la Asociación Nacional de Escritores , Artistas e Intelectuales del Perú en el Auditorio “José León Barandiarán” del Ilustre Colegio de Abogados. Av. Santa Cruz Nº 255-Miraflores.

ONOMÁSTICOS
14 Juana Elvira Guzmán


14 Arturo Amado Herrera Rosales


15 Magno Valle Reyes


16 Virgilio Reyes Jaramillo


17 Iván Alvarado Gallardo


18 Silvia Alvarado Glenni .


20 Rosa Lilia Guzmán Reyes


NOTICIAS


Sábado, 07 de febrero del 2009


LA NOTA Y EL COMENTARIO



Una visita necesaria del Alcalde Provincial de Pallasca a Lima


LA NOTA


La Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana en su asamblea general ordinaria de Junta Directiva y de asociados, realizada en el mes de diciembre del 2008, acordó rendir homenaje al 148 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca, cuyo acto central se realizará el viernes 20 de febrero, en el Club Ancash, a partir de las 7:00 pm.




Para resaltar este acontecimiento se acordó invitar al Profesor cesante Augusto Vásquez Heredia, Alcalde del Concejo Provincial de Pallasca. Para el efecto se ha remitido a dicha autoridad el respectivo oficio de invitación. En este documento se le solicita exponga la problemática de nuestra provincia y los proyectos para su ejecución.




EL COMENTARIO




Resultaría tonificante que el Alcalde Provincial, por principio, acepte esta invitación. El Aniversario de la provincia de Pallasca se vería enaltecido con la presencia de la principal autoridad provincial.




De igual modo, su visita, marcaría un hito en retomar el contacto de la autoridad local con las organizaciones de la provincia residentes en Lima.




De otro lado, esta fecha sería un gran foro para que el Señor Alcalde de la provincia dé cuenta de su gestión, de las obras que ha ejecutado en todos los sectores, Especialmente educación, salud, trabajo, infraestructura vial, de regadíos, electrificación, agua, desagüe y otros servicios básicos.




Así mismo, su visita a Lima permitiría a los pallasquinos saber cuál es el movimiento económico que genera el Concejo provincial, a cuánto asciende el presupuesto para el año 2009. Cuánto es el aporte del FONCOMUN, canon minero y sobre canon, así como por ingresos propios.




Resultaría loable conocer, también, qué proyectos se ejecutarán en el presente año en cada uno de los distritos y si estos son el resultado de las reuniones efectuadas durante el Presupuesto Participativo.




Si el Señor Alcalde es consciente de la responsabilidad que ha asumido. Si considera que su gestión es transparente, equilibrada, honrada, democrática y participativa, estamos seguros que el 20 de febrero los pallasquinos que viven en Lima lo recibirán de buen agrado y quedarán satisfechos de la obra que está cumpliendo su principal autoridad.



Señor Alcalde, no puede Ud, faltar a esta cita histórica.



NOTICIAS



Sábado, 07 de febrero del 2009



Chimbote. Se retrasan obras del Shock de Inversiones que ejecuta la Municipalidad Provincial de Pallasca. La Congresista María Helvezia Balta Salazar ha denunciado que hay un retraso del 45% de las obras que ejecuta la Municipalidad Provincial de Pallasca con financiamiento del programa Shock de Inversiones del Ministerio de Vivienda y Construcción.


Las deficiencias en las obras se notan en Tauca, Bolognesi y Pallasca. En Conchucos, se ha devuelto dinero de una obra porque ni siquiera se iniciaron los trabajos y por la por incapacidad de los funcionarios de la municipalidad, declaró enérgicamente la parlamentaria ancashina.
Chimbote. Obras paralizadas en la Provincia de Pallasca.



- Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Tauca SNIP : 20426

Avance Físico: El supervisor de obra Ing. Enrique Huaroto Casquillas el 19 de Marzo del 2008 presenta una valorización al 100 % , sin embargo después de hacer la inspección la obra tiene un avance físico entre 80% a 82 % debido a que existen defectos constructivos y partidas de obra que no se han ejecutado.



-Obra : Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Cabana SNIP : 17191



Avance Físico: la obra se encuentra paralizada teniendo un avance de 74 % presentado por el supervisor. La Inspección se hizo con la presencia del supervisor , quien ha informado una serie de irregularidades de parte del contratista que consta en el acta de visita, donde se han detectado varios faltantes en las observaciones.


-Obra: Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Ferrer SNIP : 16768

En el Avance Físico : la obra se encuentra paralizada teniendo un avance de 75 % presentado por el supervisor, la Inspección se hizo con la presencia del supervisor , quien ha informado una serie de irregularidades de parte del contratista que consta en el acta de visita y si se hace una inspección mas detenida se podrá encontrar más observaciones.



-Obra : Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Bolognesi SNIP : 16837



Avance Físico: El supervisor de obra Ing. Enrique Huaroto Casquillas presenta una valorización al 100 % , sin embargo después de hacer la inspección la obra, tiene un avance físico que no llega al 100 % debido a que existen defectos constructivos y partidas de obra que no se han ejecutado.

-Obra: Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Pallasca SNIP : 20232

En el Avance Físico, la obra no ha sido concluida debido a que existen defectos constructivos y partidas de obra que no se han ejecutado. El Presupuesto asignado para la obra es de S/.1’892,408. 00. Al 31 de octubre del 2008, al contratista se le ha pagado.1’877,233.94, siendo un avance financiero del 99% faltando cancelar S/. 15,177.06.

Chimbote. UGEL del Santa da a conocer cronograma de evaluación para contrato de docentes en el presente año.
http://www.diariodechimbote.com/modules.php?name=News&new_topic=6Inscribirse el próximo 9, 10 y 11 de febrero, a partir del 12 se darán a conocer los resultados de aquellos que están hábiles y el 15 próximo se realizará el examen cuyas sedes serán en Chimbote y Huaraz. .


A partir del 16 se hará la publicación, el 24 y 25 de febrero será la adjudicación de plazas y el 26 y 27, se otorgará la resolución a aquellos que se hicieron acreedores a un puesto de trabajo para este año”. En la Provincia del Santa de un total de dos mil 350, habrá 400 plazas vacantes que serán distribuidos en Casma, Pallasca y Huarmey.

Cabana. Concurso para cubrir las plazas vacantes en el IST-P “Cabana”. Se requiere 03 docentes Ing. De Industrias Alimentarias y 03 docentes para Computación e Informática. Inscripciones a partir del lunes 9 al 13 en UGEL- Cabana. Evaluación posterior en Huaraz.



Huaraz. Mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº 001-2009-GRA/CR del 2 de febrero se dispuso fijar el sueldo para Presidente Regional en S/. 14,300.00 (Catorce mil trescientos y 00/100 nuevos soles) para el Vicepresidente Regional en S/. 10,500.00 (Diez mil quinientos y 00/100 nuevos soles). Dieta de los consejeros regionales por el periodo mensual de sesiones en S/. 4,290.00 (Cuatro mil doscientos noventa y 00/100 nuevos soles) para el ejercicio 2009.

Huaraz. Encuentro de Directores de las Unidades de Gestión Educativa de las 20 provincias de Ancash se realizó entre el 29 y 30 de enero. Se trató la siguiente Agenda: Constitución del equípo técnico para la formulación de Proyectos Educativos. Bases para un Diagnostico Educativo Regional. Formulación del Plan Estratégico Institucional de la Dirección Regional de Educación Plan Regional de Capacitación Docente.

Lima. Mantenimiento de Carretera Chuquicara-Cabana. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional efectúa trabajos con maquinaria pesada para la limpieza de la carretera Chuquicara-Quiroz-Tauca-Cabana, afectada por las recientes lluvias.
Lima. Asociación Cabanista organiza Fiesta de Carnavales el 1º de marzo. Se presentará el Ño Carnavalón, las comparsas de los cuatro barrios y de los caseríos. Se elegirá a la Reyna de Carnavales y en horas de la tarde se tumbará el tradicional “Cilulo”. En las primeras horas de la noche se iniciará un desfile folclórico de corte comercial y concluirá con gran baile animado por la Orquesta de Cumbia “Caña Brava”.



Misa de honras. El pasado 5 de febrero, a las 7:30 de la noche se llevó a cabo la Misa de Honras, por el eterno descanso de nuestra inolvidable OLGUITA RODRIGUEZ CAMPOS Vda, de Oré, esposa del recordado maestro Conchucano Atilio Oré Lara. El acto religioso se celebró en la Iglesia San Juan Apóstol (Aragón 280, Pueblo Libre- 16 Av. Bolívar)). Olguita fue una de las más entusiastas pallasquinas, residentes en Lima, preocupadas por el bienestar de nuestro pueblo, especialmente de los niños.

Lima. El 20 de febrero homenaje al 148 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca. Organiza la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy Apóstol Santiago” de Cabana. Lugar: Club Ancash. Jr. Horacio Urteaga 660- Jesús María. Hora: 7:00 pm. Ingreso libre.

Lima. Moción de saludo. El Congresista David Waisman del Grupo Político “Alianza Parlamentaria” presentó al Parlamento Nacional la Moción de Orden del Día Nº 6713 del 5-2-2009 solicitando una Moción de Saludo a la Provincia de Pallasca en el 148 Aniversario de su creación política. La coordinación estuvo a cargo del Proyecto Cultural Cantarria.

Lima. La Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional “Pallasca” convoca a la Asamblea General Ordinaria de asociados. Día: 12 de febrero. Hora: 6:00 pm, Lugar: Club Ancash. Agenda: Elección del Comité Electoral.

Lima. Presentación del libro “Cuentos variados del Perú y Europa” del escritor cabanista Roberto Reyes Jaramillo. Organiza la Asociación Nacional de Escritores , Artistas e Intelectuales del Perú. Día miércoles 11 de febrero. Lugar: Auditorio “José León Barandiarán” del Ilustre Colegio de Abogados. Av. Santa Cruz Nº 255-Miraflores. Hora: 7 pm.

Saludos para el Ing. Miuler Albornoz. Trabaja como docente en el Instituto Tecnológico de “Cabana”.

ONOMÁSTICOS

7 Valeria Angulo Aguilar


7 Amanda Pantaleón Gutiérrez
8 Jorge Fuentes Cañari


8 Moisés Pereyra Bermúdez


8 José Carlos Alvarado Matienzo


10 Eduardo Cabrera Reyes


10 Guillermina Ochoa Lezama


11 Daniel Herrera Rosales


11 Andrés Flores Cauracuri


13 Estuardo Rodríguez Portal


13 Niña Laleshca del Castillo Acosta (de parte de sus papás Gardenio y Sara Acosta)


14 Juana Elvira Guzmán


14 Arturo Amado Herrera Rosales



NOTICIAS 31-1-9


Chimbote. Urgente 30 de enero. Alcalde del Centro Poblado Menor de Ferrer, Ceferino Manrique Rojas llega al puerto sumamente preocupado, para solicitar apoyo al Hospital La Caleta con un Biólogo para el Puesto de Salud de la zona que se encuentra en emergencia por la aparición de una extraña enfermedad denominada mastritis. Este mal ha sido causado por beber leche contaminada y afecta más a los niños.

Chimbote: Jefe de Foncodes de la Sub Región Pacífico, Julio Rodríguez Rodríguez, ha constatado falencias en el mejoramiento de aulas y de los servicios higiénicos de algunos colegios del distrito de Pallasca . Los proyectos no tenían expedientes técnicos y en el lugar tampoco se encontraba el ingeniero residente. Además, el regidor de la comuna, Elmer Paredes, ha denunciado una supuesta malversación de los recursos por parte del titular edil, Manuel
Rafaile Huamayalli´.



Chimbote. Fuertes lluvias afectan pueblo de Conchucos. El Alcalde de Conchucos, Juan Miranda Tirapo, reveló que las fuertes lluvias están ocasionado tremendos daños a los pueblos de su distrito. Ha gestionado ayuda ante el Gobierno Regional de Ancash y al Gobierno Central. Asimismo estuvo en Cabana par a pedir ayuda a Defensa Civil de la provincia. Agregó para la prensa chimbotana que un tractor pesado presta el apoyo del caso. (Más diario de Chimbote)

Chimbote. Ministro de Transportes visitará el puerto. El congresista Calderón Castro precisó que el 6 de febrero próximo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, llegará a Chimbote para anunciar la construcción de una nueva carretera de penetración a la Selva que unirá Chimbote- Sihuas- Uchiza- Marañón.

Chimbote. Proyecto Especial de Trasvase del Río Marañón – CORINA tiene como meta La Generación de hasta 9’027,894 KW de energía hidroeléctrica (9 veces la energía generada por la Central del Mantaro), entre una de las principales centrales: Central Hidroeléctrica La Galgada: Potencia = 3’091,200 Kw.

Huaraz. Consejero Cáceres de Salvemos Huaraz ha pedido levantar el secreto bancario de todos los consejeros del Gobierno Regional de Ancash, incluido el presidente César Alvarez. Allí se verá como muchos de ellos tienen camionetas4 x 4.

Huaraz. Pedido a la Contraloría. El consejero regional Martín Espinal Reyes precisó a la prensa huaracina que va a pedir la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) en los presuntos actos irregulares en la gestión del alcalde del distrito de Pallasca, Manuel Rafaile Huamayallí.

Lima. El proyecto “Implementación de una Red de Telecentros en siete distritos de la provincia de Pallasca-Ancash”, que permite a los pobladores de los siete distritos beneficiarios, contar con centros públicos de información y comunicación, mediante el acceso a Internet, presentó un avance al tercer trimestre de 99%, bueno según lo programado.

Lima. Hoy “Levantada de Niño” en la Asociación Cabanista. A partir de las 8:00 pm se efectuará según la tradición. Rosario, cánticos, brindis, designación de los Nuevos Padrinos y baile amenizado por una Orquesta del momento.

Lima. Asociación Cabanista realizó Asamblea General Ordinaria de socios. En esta primera reunión de dio cuenta de la gestión de actividades durante el 2008, el Comité de Fiscalización planteó su informe. Asimismo se expuso el Plan de Trabajo para el 2009.

Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio Nacional “Pallasca” hoy “Apóstol Santiago” de Cabana organiza homenaje por el 148 Aniversario de la provincia de Pallasca. Día: viernes 20 de febrero. Local. Club Ancash. Hora 7:00 pm. Programación especial. Ingreso totalmente libre.

Lima. Centro Pallasca convoca a Asamblea General. Día: domingo 8 de febrero. Hora. 3:30 pm, Lugar: Lugar: Centro Social Felipe Pinglo Alva, Pasaje Olaya 110, Tercer Piso. Agenda: 1) Informe General, 2) Convocatoria a Elecciones. Conforme al Estatuto institucional, la asistencia es obligatoria y tienen derecho a voz y voto los socios legal y formalmente empadronados.


ONMOMÁSTICOS- FEBRERO

1 Dr. Guillermo Muñovero


2 Marco Polo Guzmán


4 Ignacio Miranda Chávez


4 Hortensia Bermúdez Vivar


4 Josué Vásquez González


5 Sra. Elena Chávez Sifuentes6 Luz Palomares Torres –En Sayán


6 Srta. Ivon Dávila, Psicóloga del C.E. Especial Beatriz Cisneros


NOTICIAS
Sábado, 24 de enero del 2009


Pallasca. Pablo Valencia Vega, Director de la prestigiosa Banda orquesta “Armonía Perú” es el profesor de música que ha contratado la Municipalidad de este distrito. El maestro Pablo Vega tiene la misión de organizar y afiatar a la Banda Municipal de Pallasca. Viaja cada 15 días para cumplir con sus objetivos.

Bolognesi. Represan laguna de Pachorgo con material noble. Los trabajos están avanzados hasta en un 67 %. Las fuertes lluvias frustran el avance de la obra. Así lo declaró su alcalde.

Cabana. Derrumbes de carreteras en varios distritos pallasquinos impiden el transporte a la provincia. El comité de Defensa Civil que preside el Alcalde provincial ha lanzado un SOS para INDECI, el Gobierno de la Región Ancash y Provías Nacional preste su apoyo inmediato con maquinaria pesada.

Chimbote. José Edgardo Chinchay Morales, Sub- Gerente del Proyecto Especial CHINECAS y amigo especial del Presidente Regional de Ancash viene siendo procesado en el Poder Judicial del Santa por el delito de peculado en agravio de FONCODES. Se le procesa por un faltante de dinero en la ejecución de una obra de construcción de aulas en la localidad de Tauca donde se desempeñó como Ingeniero Residente.

Huacaschuque. Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución Nº 512-2008 encarga nuevas autoridades ediles en vista de la revocatoria de su anterior alcalde. Alcaldesa: Ricardina Juliana Paredes Bocanegra. Regidores: Santos Reynerio Robles Pérez, Santos Feliciano Huanca Del Castillo, Catalina Yolanda Paredes de Bocanegra, Dianina Claudia Robles Campos y Marcelino Celestino Paredes Huanca, a quienes se les extenderá la respectiva credencial.

Lacabamba. Consorcio Chavín estafa a Municipalidad en "El mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Lacabamba". La empresa cobró S/ 500 mil nuevos soles. No se ha terminado la obra. Se han dañado los materiales, la población ha quedado sin el servicio y lo peor es que el Consorcio Chavín ha desaparecido.

Pallasca. ONG Cesar Vallejo de Madrid España firma convenio con la Municipalidad de este distrito, a fin de construir una casa antisísmica multiusos en el barrio de Chaupe. El convenio incluye la capacitación a 5 albañiles en la Universidad Católica de Lima. La pregunta necesaria es conocer si este tipo de acciones han sido acordadas en el Presupuesto Participativo.


Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio “Pallasca” ratificó su acuerdo para celebrar el 148 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca, el 20 de febrero, en el Club Ancash a partir de las 6:00 pm.

Lima. Asociación Cabanista convoca para mañana 25 a la Asamblea General de socios. Hora 11 am, Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo. Se invoca a los socios puntual asistencia.

Lima. Arqueólogo Alberto Bueno Mendoza de la UNMSM dictará la charla “Arqueología de la provincia de Pallasca” , el 20 de febrero en el marco de los 148 años de creación de la provincia de Pallasca. Club Ancash. Ingreso libre.

Lima. Centro Social Conchucano festejó 75 años de fundación el pasado 18 de enero. En la ceremonia se recordó a sus fundadores César Cardoso, Santiago Oré, Alejandro Alayo, Isauro Vidal entre otros. El Centro social se fundó en 1934. El párroco Hugo Lara fue el encargado de oficiar la misa. Posteriormente la Presidenta Sra. Nancy Blas dio la bienvenida y los Srs. Alejandro Paredes y Enrique Machado hicieron una remembranza de lo ocurrido en esos años. Finalizó la actividad con un almuerzo y baile amenizado por el grupo "Los amantes del requinto" procedentes de Tauli.

Lima. Sobre explotación de Proyecto Magistral en Conchucos, el Ministerio de Energía y Minas emitió un informe sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Magistral que como sabemos pretendía colocar una presa de relaves en la cabecera de cuenca, en la parte superior de la laguna Llamacocha sobre el poblado de Conchucos. Dicho informe propone buscar otras alternativas.

ONOMÁSTICOS- Enero

24. Carlos Vicuña Vivar
26 César Quiñones Sifuentes (Miami)
28. Jorge Castro Vivar
29. Jorge Velásquez Gallarday
29 Francisca Espinoza
30. July Robles Ruiz
30. Hilda Guevara de Gonzales
30. Jacinta Miranda de Vivar.



NOTICIAS


Sábado, 17 de enero del 2009






Cabana. Urgente. Concejo Provincial de Pallasca a punto de declarar en emergencia a toda la provincia. En reunión con todas las autoridades el último viernes 16 de enero, el Alcalde Provincial hizo un balnace de la situación de las carreteras en los once distritos pallasquinos a raíz de las intensas lluvias que caen en toda la zona. Según dicho informe, la mayroía de carreteras están colapsando. El Ministerio de Transportes solo ha dispuesto un tractor y no es suficiente. Por este motivo y de continuar las lluvias, la Provincia de Pallasca entrará en emergencia.


Cabana. Designan a nuevo Juez Mixto para la provincia de Pallasca. Se trata del magistrado Edward García Marín. El lunes 12 asumió sus funciones. La población pallasquina espera que la nueva autoridad implante una verdadera justicia y no siga los pasos de sus antecesores.



Lima. Asociación Cabanista convoca a Asamblea General Ordinaria. Domingo 25 de enero,. Lugar, Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Hora 11 am. Agenda. Memoria Anual 2008 del Consejo Directivo. Informe del Consejo de Fiscalización. Aprobación del balance 2008. Presentación y sustentación del Presupuesto para el 2009.



Lima. Asociación Cabanista inscribió Órganos de Gobierno en los Registros Públicos.




Lima. Levantada del Niño en la Asociación Cabanista se realizará el sábado 31 de enero a las 8:00 pm, Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo.




Lima. Corte Superior de Justicia terminó instrucción judicial a Rafael Hoyos implicado en la malversación de más de 11 millones de nuevos para la construcción del asfaltado de la carretera a Cabana. Se espera que el Ministerio de Transportes reinicie la obra en el más breve plazo.



Lima. El Gobierno Regional de Ancash ha registrado un bajo nivel de ejecución de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). El 2008 solo ha sido del 16%. El bajo nivel de avance en la ejecución de los proyectos de inversión es sumamente preocupante si se considera que en el departamento de Ancash el nivel de pobreza llega al 42.60%.



Lima. Diario La Primera. Minera Magistral coloca en peligro a Conchucos. El majestuoso pueblo de Conchucos, en la provincia de Pallasca (Ancash), resultará seriamente afectado si es que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprueba la actividad de explotación de la mina Magistral en la parte superior del pueblo, según denunciaron a LA PRIMERA pobladores de la zona.




Lima. Consejo Directivo de la Sociedad Progresista el Pueblo de Ferrer traslada Fiesta patronal al mes de abril. Como se sabe esta festividad siempre se ha realizado en el mes de julio. Y como la costumbre se transforma en Ley. Esta feha de julio debe mantnerse.



ONOMÁSTICOS



10. Guillermo Matienzo Reyes.
15. Sra. Etelvina Sifuentes (fallecida)
17 (Hoy) Antonia Aragón Gonzales. Saludos de su esposo Luis Alvarado que la ama mucho y de sus hijas Rosa, Patti y Ángela Alvarado Aragón que la adoran. También de su yerno Hanover Sangama y de su engreída Camilita.
18. Plighio Hidalgo Gonzales
19. Miguel Junco Vásquez
19. Pablo Matienzo Reyes
19. Eric Antúnez Rivadeneyra
21. Alfonso Cerna Sifuentes
21. Gerardo Mejía Díaz
24. Carlos Vicuña Vivar


NOTICIAS

Sábado, 10 de enero del 2009

Cabana. Designan a nuevo Juez Mixto para la provincia de Pallasca. Se trata del magistrado Edward García Marín. El lunes 12 asume sus funciones. La población pallasquina espera que la nueva autoridad implante una verdadera justicia y no siga los pasos de sus antecesores.

Conchucos. Estudiantes conchucanos en Cusco. Conchucos.Net que dirige Ovidio Oré nos informa que el 28 de Noviembre La Promoción del 5° "B", del Colegio iniciaron su viaje de Promoción visitando la ciudad del Cuzco, Valle de Urubamba, Ollantaytambo, Macchu Pichu, Sicuani, Ayaviri, Juliaca hasta Arequipa, acompañados por el profesor Marcelino Oré Quiñones.

Pallasca. Concejo Distrital contrata profesor de música para dirigir la Nueva Banda Municipal se trata de Pablo Valencia que volcará todos sus conocimientos para que los 21 integrantes, no solo aprendan sino animen con su arte todas las actividades de Pallasca.

Bolognesi. Año Nuevo, calles limpias. Alcalde que fue sometido a la revocatoria, la misma que no prosperó, decidió ayer iniciar una campaña de limpieza en la zona urbana de su distrito. Contó con el apoyo de la población. Esta jornada debe continuar todo el año y no por única vez.

Huaraz. Gobierno Regional de Ancash destinaría más de 100 millones de soles. Con el objetivo de favorecer a la masa desempleada de nuestra región como producto de la crisis mundial, el Gobierno Regional de Ancash ha puesto en marcha “El Plan Anticirisis”. Esperamos que un poco de este dinero se invierta en la provincia de Pallasca.

LIMA

Asociación Cabananista convoca a Asamblea General Ordinaria para el domingo 25 de enero. Primera citación 11 am. Segunda a las 12m. Local. Las Esmeraldas 499- Balconcillo. Agenda: Inscrpción del Consejo Directivo en los Registros Públkicos. Memoria del Presidente Gestión 2007. Informe del Comité de Vigilancia. Aprobación de Plan de trabajo A.C. 2009.

Los Olivos. Comité de Parque Cabana desde el viernes anterior ha instalado la tubería de agua para mantener verde este espacio de los cabanistas , ubicado en la 5ta. Cuadra de la Av. Carlos Izaguirre.

Comas. Socios y fundadores del Centro Social Hijos de Cabana residentes en este populoso distrito limeño siguen reclamando que su presidenta convoque a una Asamblea Ordinaria lo más pronto posible, a fin de dar cuenta de su gestión y de los nuevos proyectos para el 2009.

Levantada de Niño. Esta noche se realiza en el Sport Cabana Nº 1 la tradicional “Levantada del Niño”. Esta costumbre de Cabana aún se mantiene gracias al interés de sus directivos.

Ediciones Quipu y Proyecto Cultural Cantarria coordinan acciones para implementar EL PLAN LECTOR 2009 con participación de los niños de Jesús María y especialmente con los hijos de padres cabanistas. Se espera una masiva concurrencia de niños y niñas.

NOTICIAS

03-01-09

PROVINCIA DE PALLASCA



Distritos de Cabana, Tauca y Llapo recuerdan152 años de su creación política por Ley del 2 de enero de 1857 firmada por el Presidente Ramón Castilla.



Lluvias arrecian en diversos distritos pallasquinos. Alertamos a los Comités de Defensa Civil ponerse a trabajar de inmediato.



Año Nuevo fue recibido con mucho entusiasmo por pobladores de los 11 distritos.En Cabana, Bolognesi y Huandoval se celebraron sendas misas el día 31 para recibir el 2009.






LIMA (03-01-09)



Desagravio al Parque Cabana. Condenamos los actos innobles que se han producido recientemente en el Parque Cabana. Ubicado en la 5ta cuadra de la Av. Carlos Izaguirre Los Olivos. Se ha destruido las placas y talado varios árboles.



El Proyecto Cultural Cantarria hace un llamado a todas las instituciones cabanistas al acto de desagravio para mediados de este mes.



Presidente de la Asociación Cabanista, CPC. Julio César Sifuentes Reyes en declaraciones para la Revista Radial ‘Mirando Nuestro Perú’, el sábado 27 de diciembre planteó las siguientes tareas después de visitar Cabana y compartir la Navidad con los niños del distrito.



1.La A.C. debe liderar un movimiento para la elaboración de un Plan de Desarrollo Orgánico para Cabana de aquí a 5 años. Se requiere la participación de todas las instituciones cabanistas.




2.Trabajar de inmediato para la construcción de un hospital.



3.Pedir una cita al Presidente de la República, si es el caso, para exigir la culminación del asfaltado de la carretera a Cabana. Si hay negativa efectuar una marcha al Ministerio de Transportes. Es hora de pasar a la acción.




4.Propiciar que los recursos del municipio, del gobierno regional se junten con los recursos privados para generar actividades económicas asociativas y redes de comercialización.




5.Reforzar con temas de tecnología a las primeras promociones egresadas en diciembre último del ISTP-Cabana para que apoyen al desarrollo del distrito.




6.Buscar padrinazgos para los niños destacados de Cabana carentes de recursos económicos a fin de que puedan seguir y concluir sus estudios superiores.




7.Convocar a todas las instituciones cabanistas residentes en Lima y a los cabanistas de buena voluntad en la primera semana de enero 2009 para coordinar estas tareas importantes.




MISA DE HONRAS por el primer mes del sensible fallecimiento de quien en vida fue Daniel Canchis Espinal, hijo de Cabana, se realizará mañana 4 de enero en la Iglesia San Columbano, Altura cuadra 10 de Av. Alfredo Mendiola, hora 12 del mediodía.




MÁXIMO PANTOJA CONTRERAS, escritor conchucano, presentará us cuarto libro ‘El Despertar de los Genios’. El Proyecto Cultural Cantarria apoyará esta actividad y pronto anunciará la fecha y lugar de esta presentación.













No hay comentarios: