domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- MARZO 2012

Hoy sábado se inicia el Vía Crucis hasta La Capilla del Perdón. Muchos cabanistas se desplazan por el camino a Huangayoc que la Municipalidad lo ha mejorada últimamente.


EDITORIAL Sábado, 31de marzo del 2012


LA PROCESIÓN VA POR DENTRO


Son 2012 años en que el Hijo del Hombre vino a este mundo proclamando justicia, paz, amor, igualdad, fraternidad y ayuda. Sin embargo, esta realidad desde los tiempos bíblicos a la actualidad no ha cambiado mucho.


Esta situación la vemos a nivel mundial, nacional, regional o local. Las naciones poderosas buscan avasallar a las más débiles; el rico se aprovecha del pobre; la autoridad se vale del poder que ostenta para someter al desposeído.


La violencia campea por doquier, la ayuda no llega a las poblaciones que padecen hambre, sed o son víctimas de los desastres de la naturaleza. Los pobres requieren alimentos, pero los poderosos prefieren llenar sus arcas y bancos con abundante dinero, a costo de los menesterosos.


La procesión va por dentro en nuestro Perú, en sus regiones, provincias, distritos y caseríos. El Gobierno Regional de Ancash, por ejemplo, ha hecho promesas y solo promesas a los pueblos ancashinos para aliviar sus males...


En nuestra Asociación Cabanista, la procesión va por dentro, porque un minúsculo número de personas, no pasan de 5, quieren quedarse ostentando el poder hasta cuando les dé la gana, pisoteando el Estatuto que ellos mismos aprobaron.


Esta procesión debe tener un final. Un sacrificio como lo hizo Jesús en la Cruz. Los Pilatos, los Barrabás, Los Caifás y los falso profetas deben quedar relegados en la sociedad.


Anhelamos un Sábado de Gloria feliz. Una solución digna para trabajar unidos por el bien de Cabana y de la Asociación.


VALORES


La Semana Santa y la religiosidad popular


Estamos comenzando la semana grande de los cristianos. Tras culminar el camino cuaresmal, el domingo de Ramos nos introduce en la celebración de la Semana Santa. La liturgia de la Iglesia, a través de las celebraciones que se suceden en el triduo sacro, pone ante nosotros los misterios centrales de nuestra fe: la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.


Muchas procesiones recorrerán las calles y plazas de nuestras ciudades y pueblos a lo largo y ancho de toda la geografía diocesana. En nuestro contexto cultural actual, vemos que se produce un nuevo florecimiento de la piedad popular expresado en las procesiones de nuestra Semana Santa.


La religiosidad popular es siempre expresión de la fe de un pueblo. Gracias a ella, las procesiones que durante siete días conmueven nuestras calles, son un complemento precioso a la liturgia de la Iglesia en los días santos.


Son muchas las personas que se acercan, especialmente en estas fechas, a las distintas formas y manifestaciones de la religiosidad popular. Pueden llegar atraídos por distintos valores y motivos, pero se les debe intentar ayudar a discernir el sentido fundamentalmente religioso de las actividades en las que están colaborando o asistiendo como espectadores.


Semana Santa: el Misterio del Amor más gran grande se presenta ante nosotros. Por eso les invitamos a participar en las celebraciones en cada una de las iglesias.

Que sean días auténticamente santos que nos ayuden a descubrir el rostro auténtico de un Dios que es Amor y que entrega su vida para que nosotros tengamos “vida en abundancia” (Jn 10,10).


http://revistaecclesia.com/content/view/33895/43/


MI TIERRA PERÚ


POGRAMA DE SEMANA SANTA EN CABANA 2012


Viernes de Dolores 30 de marzo


10:00 Reunión de todas la autoridades para participar en todos los actos de Semana Santa.

11:00 am. Reparto de palmas, laureles y olivos a todos los pobladores por cuenta de la Municipalidad provincial de Pallasca- Cabana.


Sábado 31 de marzo.


8:00 am. Vía Crucis. Parte de la iglesia Matriz hasta la remodelada Capilla del Perdón, en las alturas del Cerro Huangayoc. Recorrido de las 14 Estaciones. Toda la población irá tras el Santo Madero. En cada Estación el Sacerdote hará las plegarias del caso.

11:00 am. Solemne Misa en La Capilla del Perdón.

12:00 m. Almuerzo de fraternidad.


Miércoles Santo:


2:00 pm. Arreglo de las Andas de la Virgen Dolorosa y del Nazareno

7:00 pm. Actos litúrgicos en la Iglesia matriz. Misa y Procesión de las dos Imágenes por la Calle Grande de la ciudad.

9:00 pm. Encuentro de la Virgen Dolorosa y del Nazareno en la Plaza de Armas.


Jueves Santo.


Arreglo de las Capillas de los Barrios de Huayumaca, Trujillo, San Jerónimo y Pacchamaca.

Nombramiento de Los Capilleros.

Apoyo de la Municipalidad con 4 pantallas para iluminar las Capillas de cada barrio.


3:00 pm. Reunión de las autoridades en el local de la Gobernación.

3:30 pm. Convite de higos, panes, bizcochos y basitas en la Gobernación.

4:00 pm. Ingreso de las autoridades a la Iglesia Matriz.

5:00 pm. Lavado de los pies.

8:00 pm. Misa Central

9:00 Fijada del Señor de Jueves Santo

9:30 pm. Solemne Procesión de la Virgen María y del Señor de Jueves Santo.


Viernes Santo:


3:00 am. Visita a la Iglesia para colocar el Telón de fondo y otros arreglos.

8:00 am. Visita de la Hermandad de Viernes Santo a la casa del Prioste para desayunar y trasladar todo el material para armar las urnas.

9:00 am. Sale la urna del templo hacia la Plaza Principal para preparar las andas respectivas.

12 m. Almuerzo en la Casa del Prioste. Ensalada de chochos, puchero y pescado salado. Reparto de dulce de higos.

5:00 pm. Reunión de todas las autoridades en la Gobernación Provincial.

Degustación del dulce de higos.

Presencia de la Hermandad de Viernes Santo.

Concurrencia a la Iglesia Matriz

Liturgia de la Pasión y Muerte de Jesús.

Interpretación de las 7 Palabras a cargo del Sacerdote. Rvdo.- P- Aquino.


Fijada del Señor de Viernes Santo.


9:00 pm. Solemne Procesión del Santo Sepulcro. Acompañan la Virgen María, La Santa Cruz con el Padre Eterno y las urnas del Señor de Viernes Santo.


Sábado Gloria


8:00 Visita a los lugares turísticos de Cabana y a sus diferentes moradores.

9:00 pm. Misa.

9:30 pm. Bendición del fuego, del agua bautismal y de los óleos.


Domingo de Resurrección.

8:00 Primera Misa

10:00 Segunda Misa

12:00 Quema de Judas.


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”


NOS PREOCUPA, que César Álvarez Aguilar, presidente de la región Ancash, amenace al Parlamento Nacional con la iniciativa de un proceso de recolección de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente y disolver el Congreso “si los hostiliza”. Le decimos al ciudadano César que sea coherente en su labor como presidente de la Región Ancash, que sea transparente en todos sus actos y que no se llene de bilis cuando le hacen ver sus debilidades. Usted no es aureolado es un ser humano más de carne y hueso. Basta a la corrupción en la Región Ancash. (Más información en el diario Integración de Huaraz).


NOS PREOCUPA, que hayan pasado tres meses del 2012 y hasta la fecha no hay solución a la acefalía de la Asociación Cabanista. ¿Por qué el ex presidente quiere atornillarse en el cargo?


NOS PREOCUPA, que el mantenimiento de la carretera Chuquicara-Quiroz- Cabana, hasta la fecha no sea una realidad y ejecutada por la Región Ancash, el famoso presidente de la región allí no dice nada, no amenaza ni pregona de hacer una revocatoria a su labor como tal.


NOS PREOCUPA, la cercanía de la Fiesta de julio en Honor a Taita Shanti, las coordinaciones que se hagan no van a tener el éxito requerido puesto que todo acto del ex presidente es nulo por carecer de legitimidad. Esperamos una pronta solución a la acefalía de nuestra institución.


NOS PREOCUPA, la realización de la tradicional “HUILLANA”, almuerzo costumbrista que el Devoto de Taita Shanti ofrece a los paisanos, amigos de Cabana como preámbulo a la gran fiesta del mes de julio. Le decimos al devoto Luis Hurtado Flores que lo apoyaremos desinteresadamente, pero que debe exigir al ex presidente que se regularice la acefalía de la institución para que todas las actividades programadas por su persona y familiares tengan el respaldo de la colectividad.


NOS PREOCUPA, que en una red social se publiquen fotos disque de la mejor obra de los últimos tiempos en la Asociación Cabanista, le decimos y hacemos recordar al ex presidente periodo 2010-2011, que en la época que se hizo el tremendo hueco en la parte posterior del terreno ubicado en Puente Piedra, él fue directivo y avaló esa acción donde se extrajeron muchas toneladas de buena tierra; ahora ha sido rellenado con desmonte, basura e inmundicias para luego aplanarlo, que gracioso; se desvistió al Santo que tenía buena presencia en lo que respecta a la tierra de cultivo y ahora se le viste con relleno sanitario. El mismo gato. ¿Ha eso se llama la mejor obra?, por favor hay que ser más objetivos. Además le decimos al ex presidente que todos sus actos son nulos y no puede ejercer el cargo porque su mando terminó el 31 de diciembre del 2011.


Nos preocupa la revocatoria que se ha pedido para 10 alcaldes de la provincia de Pallasca. Solo el de Huandoval no está en la lista de revocados. De esta acción se puede deducir que los 10 alcaldes durante su primer año de gestión no trabajaron bien y no cumplieron con sus planes ofrecidos, o que la revocatoria se deba a intereses personales, políticos o económicos.


Según evidencias recogidas, lo más probable es que la revocatoria tendría un tinte político y económico. Por ejemplo en Cabana, Tauca y Conchucos estaría alentada por el Movimiento “Cuenta Conmigo” a fin de recuperar las gollerías que tuvieron en la gestión anterior. Tras de ello hay personajes que maniobran a la sombra. El pueblo dará su veredicto final.


Nos preocupa que la demolición del Centro de Salud del distrito de Bolognesi siga en ruinas desde el momento en que el Gobierno Regional de Ancash determinó derrumbarlo para construir uno nuevo. Ya transcurrió buen tiempo y no hay nada. Igual sucedió en Cabana. Lo derribaron y recién al año lo están reconstruyendo.


Nos preocupa la revocatoria de los Regidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca Cory Isabel López Vásquez de Miñano, Santos Cosmer Cruzado Vivar, Josselito Senen Luna Ruiz y Santiago Gabriel Valle Utrilla planteada por el ciudadano


Silvestre Carlos Salvá Plácido. Aquí ni los que alientan la revocatoria del alcalde Provincial se salvan.


Nos preocupa que el remodelado Colegio de Bolognesi “no sea utilizado por tener deficiencias técnicas”. Las obras de mejoramiento del Centro Educativo Nº 88160 financiada por el Gobierno Regional de Ancash por la suma de S/ 2`500,592 nuevos Soles y hecha por la contratista Consorcio Bolognesi, en la actualidad no se está utilizando por haberse detectado múltiples irregularidades. Así lo expresó Andrés Aranda Prudencio presidente de la APAFA. Este caso no es de extrañar. El GRA ha dejado muchas obras sin basarse al expediente técnico, lo que ha primado es el interés económico para ciertas empresas que no tienen ningún tipo de aval técnico.


http://www.bolognesinoticias.com/


SEGMENTO. MEJORANDO MI EMPRESA


Tema: Estabilidad Laboral

¿Por qué la estabilidad laboral es relativa?

¿Qué amerita a un personal lograrla?

¿Es necesario que todos sean estables?

¿Los colaboradores pueden rechazarla?


NOTICIAS. Sábado 31


http://www.municabana.gob.pe/

(más: http://www.municabana.gob.pe/ )


Huandoval. Clausuran Capacitación docente. El 27 se efectuó la clausura sobre “Mejorando nuestra práctica pedagógica a través de nuevas estrategias metodológicas en el marco por una educación por competencias” a cargo de profesionales de la ONG AEDUCARNOS y auspiciada por la Municipalidad distrital de Huandoval.


Cocabal. Moradores beben agua de río. Tras el desembalse de la laguna La Encantada obra mal ejecutada por el Gobierno Regional, Lorenzo Bernuy, teniente gobernador del poblado de Cocabal, expresó que desde hace más de 40 días los afectados se abastecen del río. No llega ayuda.


Cocabal. Sistema de alcantarillado también fue afectado. El fenómeno natural también arruinó las conexiones de alcantarillado.


Cocabal .La Encantada afectó sembríos. Muchas familias han perdido 50 hectáreas de terreno de cultivo de yuca, camote y algodón, motivo por el cual su situación es bastante delicada al igual que la de los moradores de Quiroz y Quilca, quienes fueron duramente golpeados por el aluvión.


Cocabal. Gobierno Regional no los apoya. Bernuy cuestionó que el Gobierno Regional de Ancash hasta la fecha no les haya brindado apoyo, a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones. (Ronald Montoro Y.)


http://www.invierteenhuaraz.com.pe/prensa/news/5717-moradores-de-llapo-no-tienen-agua-potable


El Naranjal-Pallasca. Alud de lodo y piedras. Los distritos de Pallasca, Pampas y Conchucos, ubicados en la provincia de Pallasca, se encuentran aislados tras el alud que se produjo en la zona de Naranjal, el cual dañó la carretera de penetración a estos sectores. El hecho acaeció el martes 27 de marzo.


CASO CONSEJERO POR LA PROVINCIA DE PALLASCA.


Huaraz. Viernes 30-03-2012. Consejero Regional Martin Espinal podría ser declarado reo contumaz por el presunto delito de peculado y otros donde se encuentran implicadas también otras personas


El Consejero Regional Martín Espinal Reyes, sería declarado reo contumaz si no se presenta a la audiencia pública en el proceso judicial que se le sigue por el presunto delito de peculado y otros donde se encuentran implicadas también otras personas.


Hace unos días, el alcalde de la provincia de Pallasca Jesús Aranda se quejó ante el Ministerio de Justicia para que intervenga en este caso y se proceda a tomar acciones por la inconcurrencia a las diligencias a las que ha sido notificado Martín Espinal, en este caso que arrastra desde hace varios años atrás.


Según la documentación obtenida, existen varias citaciones como la del 14 de Junio del 2011 y 21 de agosto del mismo año que no asistió Martín Espinal al igual que la del 24 de octubre y la última del 7 de marzo que tampoco asistió a la audiencia pública para el juzgamiento.


Actualmente los que se encuentran con comparecencia restringida son Martín Espinal Reyes, Guilmer Torrejón Alejandro, Félix González Guzmán y William Reyes Vivar y contra el acusado ausente Julio Solís Kruger como autor del delito contra la administración pública (peculado por apropiación) en agravio del Estado y la Municipalidad Provincial de Pallasca.


Además Martín Espinal, también es procesado por el presunto delito de corrupción de funcionarios (negociación incompatible) en agravio de la Municipalidad Provincial de Pallasca y abuso de autoridad en la modalidad de incumplimiento de deberes funcionales.


Según fuentes confiables, el documento de queja hecho por el alcalde de Pallasca ante el Ministerio de Justicia, habría sido remitido a la Procuraduría Anticorrupción de la Provincia del Santa para que actúe y presente el escrito donde se pida que los implicados en este caso sean declarados reos contumaces por inconcurrencia


http://www.invierteenhuaraz.com.pe/prensa/politica/77-politica/5724-consejero-regional-martin-espinal-podria-ser-declarado-reo-contumaz


Lima. Ovidio Oré acaba de publicar su nuevo LIBRO CONCHUCOS- Ruta de Incas. Contiene “180 fotografías desde la década del 70. El Conchucos que muchos no conocieron y el Conchucos actual”, señala en su web Ovidio. www.conchucos.net


Lima. Huillana del Devoto del Día de la Fiesta del Apóstol Santiago se realizará en Cabana el domingo 15 de abril. Los Priostes Iraido Díaz Flores y su esposa Hermelinda Vasallo e hijos invitan a los cabanistas y pallasquinos participar de est costumbre en la I.E. Apóstol Santiago.


Lima. Huillana del Devoto del Alba de la Fiesta del Apóstol Santiago se efectuará en Lima el domingo 29 de abril, en Las Esmeraldas 499- Local de la Asociación Cabanista. Los Devotos Manuel Chong y rocío Tello de Chong agradecen su gentil asistencia.


En Cabana la Huillana de estos priostes se organizará para el 20 de mayo en la I.E. Apóstol Santiago.


EL TEATRO MUNICIPAL DE CABANA


El Concejo Provincial de Pallasca-Cabana mejorará el Teatro Municipal.

EDITORIAL Sábado, 24 de marzo del 2012


EL TEATRO MUNICIPAL DE CABANA


La calidad de vida de una población no solo se mide por los servicios de infraestructura que se le brinde en instalaciones de aguas, desagüe, luz eléctrica, centro de salud, o atención en alimentación, educación y transporte.


También la calidad de vida se mejora cuando los habitantes de una ciudad tienen acceso a la recreación, al deporte, al arte, a la tecnología.


Por mucho tiempo Cabana, la Capital de la provincia de Pallasca, ha estado privada de una infraestructura adecuada para la práctica del arte escénico. La existente, como el Salón San José, así como el que había en la Escuela de Mujeres 292, no reunían las mínimas condiciones para la práctica del teatro.


Esta vez, durante la gestión del alcalde provincial, se ha considerado el Proyecto por desarrollar denominado Mejoramiento y Equipamiento del Teatro Municipal de Cabana. La obra se ejecutará en base a una infraestructura existente y relegada por muchos años por varios alcaldes.


El renovado teatro, con las características del caso, propiciará la participación activa de muchos niños, jóvenes y adultos para poner en práctica sus habilidades histriónicas; así mismo para, para poner en escena las mejores obras de nuestros maestros del teatro peruano, Manuel Asencio Segura, Felipe Pardo y Aliaga y por supuesto del teatro universal.


La obra a ejecutarse deberá reunir los requisitos del caso, así como los gastos que ocasione se tendrán que dar a conocer en forma transparente como señal de una buena gestión municipal.


VALORES


Verdades que duelen


El primer paso a la verdad es dar la espalda a la mentira.


La verdad duele cuando te la dicen, porque sabes que es cierto.


Con la verdad y la razón no habrá quien te detenga.


Di siempre la verdad y te odiarán, di siempre la mentira y te olvidarán.


La verdad o une o divide, la mentira ni une ni divide, fragmenta, mediocrisa.


Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira.


Quien busca la verdad corre el riesgo de encontrarla.


La verdad más cruel es mejor que la más hermosa de las mentiras.


Vale más una verdad dolorosa que una mentira piadosa.


Recuérdenlo: Si lo sabe Dios, que lo sepa el mundo!


Con la verdad por delante se llega a todas partes.


La verdad, da miedo; la falsedad, pena.


El camino de la felicidad, es la verdad.


La verdad es un arma hecha para herir al débil y para ser manejada por los fuertes.


La verdad es un bien escaso, economicémosla.


La verdad duele, guárdala para tus amigos.


Las mentiras son verdades olvidadas.


La verdad, que es el conocimiento, te hará libre.


A una pregunta complicada, la respuesta verdadera es siempre la más sencilla.


Hazme llorar con la verdad, para que no me destruyas con la mentira.


¿Cuál es el primer deber de un hombre? La respuesta es muy fácil; ser uno mismo.


MI TIERRA PERÚ


Semana Santa Pallasquina


Los pueblos pallasquinos se encuentran en plenos preparativos para participar en la Semana Santa.


Los mayordomos, priostes o estandartes comprometidos con cada día santo participan activamente.


El sacerdote y los respectivos alcaldes tendrán el protagonismo del caso.


En Cabana, la escenificación del Domingo de Ramos se hará en este año desde el Barrio Pacchamaca, en la zona sur de la ciudad.


Muchos cabanistas y pobladores de los once distritos se alistan para viajar a sus respectivos pueblos e intervenir en estos días de gran recogimiento, en el que Jesús es el protagonista de la Semana Santa.


SEGMENTO: NOS PREOCUPA


NOS PREOCUPA, la acefalía de la Asociación Cabanista, el Devoto para la Fiesta del mes de julio en Puente Piedra no puede coordinar las acciones que está preparando para tan magna fecha, todo por el sólo capricho y soberbia del ex presidente de la AC periodo 2010-2011.


NOS PREOCUPA, la insensatez, falta de veracidad, criterio y desvergüenza del ex presidente de la AC; que hasta la fecha sigue sin presentar los estados financieros del año 2011, al Consejo de Fiscalización. ¿Por qué será?


NOS PREOCUPA, una serie de obligaciones pendientes que tiene la institución con otras pares, los alquileres de los locales a quién se da cuenta de los cobros realizados. Todo esto debido al pésimo comportamiento del ex presidente que en su oportunidad quiso reelegirse y no lo logró.


Han pasado dos meses y 24 días del año 2012 sin tener una luz al final del túnel para que nuestra institución Matriz cuente con los órganos de gobierno para el periodo 2012-2013. Su ex presidente se quiere aferrar al cargo autonombrándose, en otras palabras, siendo un dictador sin respaldo de la gran mayoría de asociados. NOS PREOCUPA,


La Asociación Cabanista en su historial jamás se ha encontrado acéfala, en sus 70 años de fundación un asociado quiere usurpar el cargo de presidente. Le decimos que siempre hubo democracia en la institución y jamás dictaduras. NOS PREOCUPA.


NOS PREOCUPA, que en una red social se publiquen fotos disque de la mejor obra de los últimos tiempos en la Asociación Cabanista, le decimos y hacemos recordar al ex presidente periodo 2010-2011, que en la época que se hizo el tremendo hueco en la parte posterior del terreno ubicado en Puente Piedra, él fue directivo y avaló esa acción donde se extrajeron muchas toneladas de buena tierra; ahora ha sido rellenado con desmonte, basura e inmundicias para luego aplanarlo, qué gracioso; se desvistió un Santo para vestirlo ahora con basura. ¿Ha eso se llama la mejor obra?, por favor hay que ser más objetivos. Además le decimos al ex presidente que todos sus actos son nulos y no puede ejercer el cargo porque su mandato terminó el 31 de diciembre del 2011.


NOS PREOCUPA que existan ciertos personajes inmaduros que cuando en esta Revista Radial se les canta la verdad de sus actos, se encrespan y chillan sin saber reconocer sus errores que a todas luces el pueblo conoce. Nuestra intención es hacerles ver que su actuación deja mucho que desear y por lo tanto deben corregirse.


NOS PREOCUPA que el mantenimiento de la Vía Nacional Chuquicara-Quiroz- Tauca- Cabana-Huacashuque no lo esté efectuando el Gobierno Regional de Ancash. Dicho organismo firmó el convenio Nº35 de octubre del 2009 para tal fin. El 12 de marzo cayeron más de 30 huaycos y fueron las Municipalidades de Tauca y Cabana las que enviaron maquinaria pesada para restablecer el transporte en esta zona. El Gobierno Regional de Ancas brilló por su ausencia.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA


Tema: Potencial humano y empresa


1.- ¿A qué nos referimos con el término potencial humano?


2.- ¿Por qué se dice potencial humano y no recursos humanos?


3.- ¿Está bien estimulado el colaborador en una empresa?


4.- ¿Qué deben hacer el empresario y el Estado para valorar su trabajo?


NOTICIAS. Sábado 24 de marzo del 2012

http://www.municabana.gob.pe/

DESDE CABANA. 24 de marzo del 2012


Cabana. 24 marzo. Visita de trabaja. A las 9 horas el Alcalde Provincial, el Primer Regidor y otros técnicos se han desplazado al distrito de Pallasca a inspeccionar el Puente sobre el río Tablachaca. Elevarán el informe respectivo.


Cabana. Dos rayos cayeron ayer en estación de Pocsha y han interrumpido el servicio eléctrico en toda la población. La Municipalidad Provincial de Pallasca de inmediato ha comunicado el hecho a Hidrandina a fin de que repare el daño lo más pronto posible.


Cabana. 24 marzo. Audiencia Pública en Huataullo. El domingo 18 el Alcalde provincial, así como el primer Regidor y otros trabajadores de la Municipalidad Provincial realizaron una Audiencia Pública en esta parte del distrito de Conchucos. Se Juramentó al alcalde de Huataullo y se absolvió todas las inquietudes de sus pobladores.


En cuanto a Electrificación el alcalde Jesús Aranda se comprometió a remitir un documento al Gobierno Regional para que cumpla su promesa de electrificar este pueblo, ofrecida en marzo del 2011 en Conchucos.


También se comprometió a enviar personal técnico para verificar el estado calamitoso en se encuentra el centro educativo del lugar.


Aclaró que la maquinaria que entregó Antamina a la Municipalidad Provincial es para el servicio de todos los distritos. Así lo establece el Acta respectiva.


Finalmente hubo el acuerdo unánime para trabajar unidos tanto el Alcalde de Huataullo, el de Conchucos y el Provincial.


Cabana. Paro del SUTE- Cabana. Incomodados por los actos de corrupción en la UGEL-Pallasca, el último miércoles, los docentes de los niveles primaria y secundaria recorrieron las calles de la ciudad exigiendo la moralización en la UGEL-Pallasca.


Cabana.24 marzo. Cabana destino turístico de la religiosidad en Semana Santa. La Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana invita a los peruanos a visitar el Mirador de los Andes Ancashinos y participar en los diversos actos de Semana Santa.


El Vía Crucis se realizará desde la Iglesia hasta la Capilla del Perdón por un camino debidamente mejorado. Los visitantes podrán observar los trabajos en esta zona que tienen un avance del 80%.


Habrá Concurso de Capillas y la Municipalidad proporcionará 4 pantallas para iluminar estos altares, al paso de las sagradas efigies.


El elenco de la Escuela de Ciencia, Arte y Deporte que dirige el Regidor de Cultura José Carlos Sifuentes López se está preparando para dar una grata sorpresa en estos días santos.


Cabana. 24 marzo. A paso de Vencedores. Niños y jóvenes asisten a las clases que ofrece la Municipalidad Provincial en su Escuela de Ciencia, Arte y Deporte. La plana docente es de primer nivel. Roberto Reyes se encarga del taller de Teatro; Carlos Cavero, de Danza; Paul Zúñiga de vóley, fútbol y tutoría; David Vásquez, Razonamiento Matemático; Benjamín Paredes de Razonamiento Verbal. Las clases se dan de lunes a viernes, este día hasta las 9 pm. Los sábados todo el día y el domingo hasta las 12m, efectuando la lectura en la Glorieta de la ciudad.


Los padres de familia y los participantes aplauden esta obra cultural.


Cabana. Revista Juntos circula en toda la provincia y en Lima. El Nº 2 de esta revista tiene un amplio carácter social. Se rinde tributo al trabajo de las mujeres y responde a las preguntas ¿Qué hacer? ¿Por qué y para qué?


Cabana. Regidores no asisten a Asamblea Extraordinaria que convocó el Alcalde Provincial, prefieren viajar a la zona norte de la provincia con otros fines. A la hora de cobrar sus dietas son los primeros en formar filas. El pueblo debe llamarles la atención a este tipo de regidores.


Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana tiene los siguientes Programas y Proyectos por Desarrollar:


1 Instalación de Losa Deportiva de uso múltiple en la urbanización La Pampa - Cabana


2 Instalación de Losa Deportiva de uso múltiple en el paraje de Llocober - Cabana


3 Implementación del Programa de Seguridad Ciudadana - Cabana


4 Sistema de riego tecnificado para el paraje de Huauque - Cabana


5 Mejoramiento de la vía de acceso al Cementerio de Cabana


6 Mejoramiento del Jirón Mirador - Cabana


7 Mejoramiento de 1,350 ML de canal de riego Cauchalle - Distrito de Pampas


8 Mejoramiento de la calle La Palma - mirador de Pacchamaca - Cabana


9 Mejoramiento y Equipamiento del Teatro Municipal de Cabana


10 Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable del Caserío de San Martín - Cabana


11 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de Huambo - Cabana


12 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de La Florida - Cabana


13 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de Aija - Cabana


14 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de San Martín - Cabana


15 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de San Pedro - Cabana


16 Mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable del Caserío de La Florida - Cabana


17 Mejoramiento de la Represa Pusha del Distrito de Huacaschuque - C.P. Paccha y Llaymucha,

Distrito de Pallasca


18 Mejoramiento de la Represa Cienega del Distrito de Huacaschuque - C.P. Paccha y Llaymucha, Distrito de Pallasca


19 Instalación del Sistema de Electrificación Rural del C.P. Nuevo Quiroz - Distrito de Santa Rosa


20 Instalación del Sistema de Electrificación Rural del C.P. Naranja - Distrito de Tauca


21 Instalación del Sistema de Electrificación del C.P. Sacaycacha - Distrito de Pallasca


22 Construcción del Canal de Riego Palo Derecho C.P. Uchupampa - Distrito de Pampas


(más: http://www.municabana.gob.pe/ )


Cabana. La empresa Promacsa ha participado por lo menos cinco veces en el proceso de licitación para la construcción de los centros educativos en la provincia de Pallasca promovidas por el Gobierno Regional de Ancash (GR)


El gerente de la Municipalidad Distrital de Tauca, Manuel Hidalgo Sifuentes, entregó documentos a la prensa donde se evidencia que la Subregión Pacífico le ha otorgado a esta empresa, agrupada en diversos consorcios, la buena pro para las reconstrucciones de las instituciones educativas de Paccha, Pallasca y Hualalay, por más de dos millones soles, cada una.


Pallasca. Alcalde entrega útiles escolares a niños de todo el distrito. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pallasca y el Cuerpo de Regidores de la Municipalidad Distrital de Pallasca, hizo entrega de paquetes escolares a todos los estudiantes del distrito de Pallasca. Los beneficiados fueron niños de Paccha, Huachaullo, Llaymucha, Shindol, Culculbamba y Pallasca casco urbano.


Huandoval. Jornada de Capacitación a docentes. La Municipalidad en convenio con la ONG AEDUCARNOS está desarrollando un cliclo de charlas desde el 23 al 25 de marzo. El fin es elevar la calidad educativa de los docentes.


Corongo. Cambian a Cornelio Reyes Huacache de Dirección Ugel-Corongo. Desde ayer viernes existe otro director en la UGEL Corongo donde también se determinó hacer el cambio respectivo como una forma de seguir oxigenando las Ugeles, pero también a fin de evitar que se lleve a cabo el concurso de directores de Ugeles como lo exige las leyes como normas del estado, que se sigue resistiendo en ejecutar el Gobierno Regional de Ancash.


http://www.huaraznoticias.com/regionales/jesus-moreno-director-de-la-ugel-aija


Lima. Huillana del Prioste del Día Iraido Díaz y esposa María Vasallo de Díaz y sus hijos. Se realizará en Cabana el 15 de abril, en las instalaciones de la I.E. Apóstol Santiago. En Lima, se efectuará el 6 de mayo en el Local del Centro Sport Cabana Nº 1.


Lima. Huillana del Prioste del Alba. En Lima se realizará el 29 de abril, en las instalaciones de la Asociación Cabanista. En Cabana los Devotos Manuel Chong y Señora Rocío Tello Velasco de Chong ofrecerán la Huillana el 20 de mayo en la I.E. Apóstol Santiago de Cabana.


Lima. Huillana del Devoto del Apóstol Santiago de la Asociación Cabanista se realizaría el 1 de mayo. El Devoto Luis Hurtado Flores está coordinando esta fiesta tradicional.


Lima. Semana Santa Conchucana en Campoy. Programa: 1 de abril: Domingo de Ramos. Prioste: Niña Ariana Vásquez Villalobos. Misa, procesión. Almuerzo. Jueves Santo_ Estandarte: Sra. Eduarda Reyes Vargas. 12 m. Celebración de la Eucaristía. Lavatorio de los pies. Almuerzo costumbrista. Procesión. Viernes Santo: 3pm Vía Crucis. 5 pm. Solemne procesión. 7.30 p.m. Reparto del dulce de higos, queso, panes y pasteles.


Lima. Sábado 31 Examen de admisión al Instituto Tecnológico Público Manuel Arévalo Cáceres. Requisitos: adquirir el prospecto, llenar solicitud de inscripción, fotocopia de DNI, dos fotografías tamaño carné, pagar en el Banco de la Nación. Cta. Nº 00-000-289094. Especialidades: Computación e Informática, Industrias Alimentarias y Enfermería Técnica. Av. Los Alisos 950. Alt. Cdra. 43. Av. Las Palmeras. Los Olivos.

GUILLERMO VÁSQUEZ OLIVARES

EL EJEMPLO DE UN EDUCADOR


Los integrantes del Proyecto Cultural Cantarria se nutrieron de los consejos que impartía Guillermo Vásquez Olivares.


EDITORIAL Sábado, 17 de marzo del 2012

EL EJEMPLO DE UN EDUCADOR

Homenaje a Guillermo Vásquez Olivares


Ayer 16 se cumplió 10 años de la desaparición física del amigo y gran educador, Guillermo Delfín Vásquez Olivares. Su paso por este mundo sigue vigente entre quienes lo conocimos. Por esta razón el Proyecto Cultura Cantarria se suma al homenaje que han preparado sus familiares más cercanos.


Queda entre nosotros la imagen de un buen hijo, de un estudiante aplicado, de un universitario analítico y emprendedor, de un institucionalista identificado plenamente con sus ancestros.


También es imborrable la huella de su gran inquietud por la Educación. De igual modo, Guillermo Vásquez Olivares, concilió durante su vida la praxis y la teoría por el arte y poder de la Comunicación Social; así como del funcionario exitoso del Ministerio de Educación e indudablemente por su responsabilidad como jefe de su hogar.


De estas múltiples facetas, el Proyecto Cultural Cantarria valora su inquietud y apego por la Educación. Abogó, como maestro en las zonas paupérrimas de Lima, para que se atienda a los niños, especialmente. Implementó, para este fin, diversas directivas que se canalizaron a través del Ministerio de Educación, donde laboró hasta los últimos días de su existencia.


Guillermo Vásquez Olivares deslindó con claridad su posición para trabajar por una eficiente Asociación Cabanista, con estricto respeto a sus asociados y a sus estatutos. Se sorprendería, ahora, por la situación que atraviesa la institución a la que perteneció.


En su picante columna “La Nota y el Comentario”, publicado en varios voceros regionales, Guillermo Vásquez Olivares dejó traslucir sus cualidades de destacado Comunicador Social, al punto de ejercer la Dirección de la Escuela de Comunicación de la UNMSM. En sus artículos trató diversos temas con sentido analítico y de crítica constructiva Agregó a ellos su plena objetividad y sinceridad.


En estos 10 años de su alejamiento físico, Guillermo nos ha dejado una estela de buenos ejemplos. El Proyecto Cultural Cantarria acogió muchos de ellos y los seguirá poniendo en práctica para el bien de la sociedad.


VALORES


EL VALOR DE LA SONRISA


Uno de los factores más deliciosos de la personalidad de una persona es la sonrisa. Una sonrisa expresa: “Me gusta usted. Me causa felicidad. Me alegro tanto de verlo”.


Si la sonrisa no es sincera a nadie engañaremos, y al contrario, causa enojos. En una sonrisa hay mucha más información que en un gesto adusto, por eso, en la enseñanza es mucho más eficaz el estímulo que el castigo.


El valor de la sonrisa.


-No cuesta nada, pero crea mucho.

-Enriquece a quienes reciben, sin empobrecer a quienes dan.

-Ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y su recuerdo dura a veces para siempre.

-Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella, y nadie tan pobre que no pueda enriquecer sus beneficios.

-Crea la felicidad en el hogar, alienta la buena voluntad en los negocios y es la contraseña de los amigos.

-Es el mejor antídoto contra las preocupaciones.

-No puede ser comprada, pedida, prestada o robada, porque es algo que no rinde beneficio a nadie a menos que sea brindada espontánea y gratuitamente.

Porque nadie necesita tanto una sonrisa como aquel a quien no le queda ninguna que dar.


http://www.xing.com/net/comunicacioneficaz/el-lenguaje-corporal-409287/el-valor-de-la-sonrisa-29461848/33551882/


MI TIERRA PERÚ

Presencia de los Padres Oblatos en Cabana y en el Perú


El 13 de marzo de 1948, día inolvidable para los cabanistas, llegaron por primera vez los Padres Oblatos de la Orden de San José. Lo hicieron desde Italia para sembrar las enseñanzas de Jesús en los pueblos pallasquinos, carentes de pastores espirituales en aquellos lejanos años.


1. Los siete primeros Padres Oblatos dirigidos por Marcos Libardoni desde su inicio auscultaron la realidad espiritual de Cabana y de la provincia y de inmediato se dispersaron a los distritos de Conchucos, Pallasca, Tauca y otros se quedaron en Cabana.


2. En Conchucos y en Cabana decidieron levantar nuevos templos con un diseño moderno y, en los otros, impulsar el servicio espiritual a todos los pallasquinos.


3. En estos 64 años de vida y presencia los Padres Oblatos han impulsado su labor a otras poblaciones del Perú como en Chimbote, Huari, Huaraz, Lima, Barranco. Allí tienen sus respectivos centros religiosos y de formación de nuevos sacerdotes.


4. Para los cabanistas, es meritorio señalar que el Padre Provincial de Los Padres Oblatos de la Orden de San José en todo el Perú está a cargo del Padre Manuel Manrique Figueroa, hijo de Cabana, quien está cumpliendo una loable función.


SEGMENTO: NOS PREOCUPA


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA


Tema: Potencial humano y empresa

1.- ¿Qué es potencial humano?

2.- ¿Por qué se dice potencial humano y no recursos humanos?

3.- ¿Está bien estimulado el colaborador en una empresa?

4.- ¿Qué deben hacer el empresario y el estado para valorar su trabajo?


NOTICIAS. Sábado 17 de marzo del 2012


Cabana. Se restablece el tránsito vehicular hacia la provincia de Pallasca. La principal vía que une a los 11 distritos de la provincia de Pallasca ha sido rehabilitada de manera provisional, tras ser interrumpida por la caída de huaicos el último domingo, entre Quiroz y Chuquicara.


Cabana. Mantenimiento vía nacional Chuquicara- Quiroz. Los regidores provinciales Carlos Sifuentes, Lorenzo Reyes y Juan Rubiños que estuvieron en la zona de la emergencia dirigiendo los trabajos de limpieza del alud y la voladura de las enormes rocas, indicaron que la noche el domingo y lunes de marzo solo trabajaron en el lugar una retroestavadora de la Municipalidad Distrital de Tauca así como un cargador frontal, un volquete y una motoperforadora de propiedad de la Municipalidad Provincial de Pallasca.


Cabana. Lluvias amenazan malograr vía nacional. De otro lado dijeron que las incesantes lluvias en la zona amenazan con provocar nuevos derrumbes y dañar la carretera que fue rehabilitada parcialmente para permitir el pase de los más de 90 vehículos que se encontraban varados.


Cabana. Rehabilitan carretera Cabana – Tauca interrumpida por huaico. En una rápida acción, maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial de Pallasca rehabilitó la carretera Cabana – Tauca que quedó interrumpida el 12 de marzo mañana a consecuencia de un huaico que cayó en el kilómetro 167 de la vía nacional.


El alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez informó que el huaico cayó en el sector de San Juan, distrito de Tauca obstaculizando el paso de vehículos y pasajeros hacia Cabana.


Cabana. Concejo Provincial de Pallasca declara visitante ilustre al Presidente Ollanta Humala. Al término de su discurso y en agradecimiento de todos los distritos pallasquinos, el Alcalde Jesús Aranda Alvarez, entregó al jefe de Estado un poncho y sombrero además de dos chirimoyas que se producen en el distrito de Santa Rosa. También lo reconoció como “Visitante Ilustre”, mediante Resolución de Alcaldía Nro. 028 – 2012 – MPP/ ALC y entregó las “Llaves de la Ciudad” como reconocimiento a su labor como jefe de Estado durante la emergencia.

http://www.municabana.gob.pe/


Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana tiene los siguientes Programas y Proyectos en ejecución:

Proyectos por Desarrollar

1 Instalación de Losa Deportiva de uso múltiple en la urbanización La Pampa - Cabana

2 Instalación de Losa Deportiva de uso múltiple en el paraje de Llocober - Cabana

3 Implementación del Programa de Seguridad Ciudadana - Cabana

4 Sistema de riego tecnificado para el paraje de Huauque - Cabana

5 Mejoramiento de la vía de acceso al Cementerio de Cabana

6 Mejoramiento del Jirón Mirador - Cabana

7 Mejoramiento de 1,350 ML de canal de riego Cauchalle - Distrito de Pampas

8 Mejoramiento de la calle La Palma - mirador de Pacchamaca - Cabana

9 Mejoramiento y Equipamiento del Teatro Municipal de Cabana

10 Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable del Caserío de San Martín - Cabana

11 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de Huambo - Cabana

12 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de La Florida - Cabana

13 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de Aija - Cabana

14 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de San Martín - Cabana

15 Instalación de Letrinas con Arrastre en el Caserío de San Pedro - Cabana

16 Mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable del Caserío de La Florida - Cabana

17 Mejoramiento de la Represa Pusha del Distrito de Huacaschuque - C.P. Paccha y Llaymucha, Distrito de Pallasca

18 Mejoramiento de la Represa Cienega del Distrito de Huacaschuque - C.P. Paccha y Llaymucha, Distrito de Pallasca

19 Instalación del Sistema de Electrificación Rural del C.P. Nuevo Quiroz - Distrito de Santa Rosa

20 Instalación del Sistema de Electrificación Rural del C.P. Naranja - Distrito de Tauca

21 Instalación del Sistema de Electrificación del C.P. Sacaycacha - Distrito de Pallasca

22 Construcción del Canal de Riego Palo Derecho C.P. Uchupampa - Distrito de Pampas

(más: http://www.municabana.gob.pe/ )


Lima. Proyecto Cultural Cantarria donó al Concejo Provincial de Pallasca el Primer Volumen del Plan Lector “Cabana Señorial” conteniendo 10 fichas de lectura. Este material servirá para apoyar la labor que está desarrollando el Regidor de Cultura, Arte, Deporte y Turismo, profesor José Carlos Sifuentes López.


Cabana. Premio a los mediocres. El ex gobernador ahora se moviliza en una 4x 4 a diferentes actos. ¿Quién le ha proporcionado esta movilidad? ¿Con qué fines? Y pensar que hasta fines del 2011 se codeaba con el actual alcalde provincial. Peor aún, en estos días se le premiaría como Técnico Especialista de la UGEL-Pallasca.


Cabana. Otro premiado. De igual modo, un antiguo militante de Perú Posible, expulsado por actos ilícitos, procesado por la Ugel-Pallasca, Por Resolución Directoral Nº 000746-2009 del 17 de Agosto, también sería otro de los especialistas de dicha Ugel.


Cabana. Siguen los premios. Eso no es todo, el ex candidato de Cuenta Conmigo a la alcaldía provincial, derrotado y humillado en la elección municipal, recibió el gran premio de Director de la Ugel-Corongo. El Consejero es su pariente. Ahì está la cosa.


Cabana. La empresa Promacsa ha participado por lo menos cinco veces en el proceso de licitación para la construcción de los centros educativos en la provincia de Pallasca promovidas por el Gobierno Regional de Ancash (GR)


El gerente de la Municipalidad Distrital de Tauca, Manuel Hidalgo Sifuentes, entregó documentos a la prensa donde se evidencia que la Subregión Pacífico le ha otorgado a esta empresa, agrupada en diversos consorcios, la buena pro para las reconstrucciones de las instituciones educativas de Paccha, Pallasca y Hualalay, por más de dos millones soles, cada una.


Chimbote. Más millones para PROMACSA. Esta empresa ha intervenido en el mejoramiento de los servicios educativos del Colegio Agropecuario N° 47 en el distrito de Pallasca con una inversión de 2'831, 285 soles. La elaboración del expediente técnico así como la ejecución y mejoras de los servicios educativos en la I.E. 88160 del distrito de Bolognesi, por 2'500.592 soles. Todos estos procesos se realizaron en el 2010.


Huandoval. Municipalidad construye empedrado y pavimento del Jr. El Tayal.

Ferrer. Forman Núcleo Ejecutor. Los pobladores del Centro Poblado de Ferrer- Bolognesi-Pallasca designaron al presidente, tesorero y secretario del Núcleo Ejecutor con el fin de supervisar la construcción de una posta médica que en breve construirá la Municipalidad de Bolognesi.

PREMIO A LOS MEDIOCRES


Varios personajes ligados al Movimiento “Cuenta Conmigo” estarían copando diferentes puestos sin los mínimos requisitos, ni los exámenes respectivos. ¿Y la Educación pallasquina?

EDITORIAL Sábado, 10 de marzo del 2012


PREMIO A LOS MEDIOCRES


Insólitas situaciones están sucediendo en la Provincia de Pallasca. Personajes que se creían intocables e inamovibles en sus cargos, al ser derrotados en las últimas elecciones municipales se quedaron en el aire y algunos, sin padrino.


En este tiempo se han mantenido en silencio y bajo la sombra esperando una mano salvadora. Ellos son los ex candidatos a la alcaldía provincial, en incluso el ex gobernador de Cabana.


Sin embargo, de la noche a la mañana, estos mismos personajes, sin importarles sus convicciones, porque jamás las han tenido, se han juntado bajo la tutela del Consejero por Pallasca y han constituido un variopinto Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia.


De este pretexto se valen, no para reclamar los derechos de los pallasquinos, sino para sacar provecho personal. Al ex gobernador se le daría en estos días el puesto de Especialista en la Ugel-Pallasca. De igual modo, un ex militante de Perú Posible, también estaría asignado como especialista de la misma Ugel.


El ex alcalde de Llapo y regidor actual del Concejo Provincial de Pallasca, ocupa el puesto de Jefe de Personal de la Ugel-Pallasca-. Pero lo absurdo de todas estas movidas, es que una Regidora del Concejo Provincial actual, dejó las filas de su partido y se ha pasado a Cuenta Conmigo. ¿Con qué fines? El tiempo lo dirá


Como se aprecia estos son los premios que se les da a los mediocres y el refugio es la Ugel-Pallasca. ¿Qué podemos esperar entonces para mejorar la Educación en nuestra provincia?


VALORES

Ser una persona consecuente


Hay personas que cambian fácilmente de opinión dependiendo de quién tenga delante.


De esta manera podemos ver que existen personas de que hoy te defienden un planteamiento con más o menos convencimiento y vemos que a las pocas horas lo que dice es justo lo contrario... ¿Por qué sucede que hay personas que cambian con tanta facilidad de opinión? ¿Por qué se produce esta situación?


Ser consecuente es poner en práctica lo que pensamos y creemos pero siempre para el bien de los demás y el nuestro. No hay que hacer anuncios del tipo: “yo haría...” y después a la hora de la verdad echarse para atrás y no ponerlo en práctica. Es mejor hacer que decir...


Si no estás totalmente seguro de responder en la práctica del mismo modo que estás dispuesto a asegurar en la teoría, mejor es estarse callado. Si no podemos estarnos callado por los motivos que sean, lo mejor es expresar nuestras dudas sobre el tema.


MI TIERRA PERÚ


NOS DEJÓ UN AMIGO DEL BARRIO DE SAN JERÓNIMO


Un aullido lastimero y monótono entre las calles San Jerónimo e Independencia se escuchó hace quince días. ¡Ay mamita! ¿Qué almita estará recogiendo su rastro por estas calles? – exclamó con preocupación una vecina.


Cierto o no ciertas estas son las creencias de los pobladores de Cabana cuando oyen aullar desesperadamente a un perro a altas horas de la noche.


Y la creencia se transformó en realidad. Efectivamente, el sábado 3 de marzo nos dejó físicamente don Augusto Basilio, el querido y popular “Bashe”.


Una risa permanente era el don más apreciado del amigo que nos dejó. Nunca pasaba penas ni colerones y si las tenía, los sabía disimular.


De ocupación sastre, un destacado sastre de Cabana. Siguió las huellas de su Padre don Manuel Basilio. A veces, hacía una jugada a sus clientes; pero con la alegría que llevaba en la sangre los sabía aquietar.


Lo conocimos en Cabana, en el Barrio San Jerónimo y cuando circulábamos camino al colegio nos deteníamos en su sastrería para conocer los acontecimientos del día. La conversación siempre era amena. Los temas eran los sucesos pueblerinos. Algunos de ellos referidos a la problemática del barrio. Las horas pasaban sin que los amigos nos diéramos cuenta.


Recuerdo que “Bashe” era de pequeña estatura; tez clara, de hablar entretenido. Formó parte del Equipo de fútbol de la “Acción Católica” que organizó el Padre Ciro Palay. Jugaba de marcador derecho y en cierta ocasión para evitar el gol del rival, atrapó la pelota con ambas manos en las puertas del arco. Se ejecutó el penal. El disparo del rival se fue al aire. Con este error, la Acción Católica se impuso por 3 a 2 a su contendor. Al final del partido, don Bashe recibió los abrazos de sus amigos y de las damas cabanistas que integraban dicho Club.


Ha partido al reino santo don Augusto Basilio. Nos ha dejado un gran amigo del Barrio de San Jerónimo. Su imagen nos ha de guiar para cumplir con sus deseos. Esforzarnos y trabajar unidos para sacar adelante al Barrio San Jerónimo. Así lo haremos.


Una flor y una oración en la tumba de “Bashe”.


SEGMENTO: NOS PREOCUPA


NOS PREOCUPA, que hasta la fecha el ex presidente de la gestión 2010-2011 no haya entregado los estados financieros al presidente del Consejo de Fiscalización para su revisión y posterior aprobación. Cuando se elija el nuevo Consejo Directivo de la AC, se le debe aplicar los artículos sobre sanciones al que usurpa el cargo sin que le corresponda.


Muy suelto de huesos el ex presidente de la AC, escribe en una red social que sigue trabajando y haciendo obras en la institución, le decimos que todo acto que realice no tiene validez porque su mandato terminó el 31 de diciembre, además debería de tener un poquito de decoro hacia su familia, persona y respeto a los asociados. NOS PREOCUPA.


El ex presidente dice en una red social que por más que un grupo quiera impedir su trabajo en la AC no lo podrá lograr, le contestamos, basta de insolencias y altanería por parte de su persona, usted no es indispensable, es uno más dentro de los asociados, debe leer bien los estatutos, su mando ya terminó. NOS PREOCUPA.


NOS PREOCUPA, que haya asociados que no leen los Estatutos, en la carta magna que rige a los asociados bien claro dice que el mandato del presidente es de dos años y debe presentar la documentación respectiva al Consejo de Fiscalización para su revisión y luego su aprobación.


La Asociación Cabanista en su historial jamás se ha encontrado acéfala, en sus 70 años de fundación un asociado quiere usurpar el cargo de presidente. Le decimos que siempre hubo democracia en la institución y jamás dictaduras. NOS PREOCUPA.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA


Tema

Imagen empresarial


¿Es importante mantener la imagen empresarial?

¿Es un compromiso solo del grupo conservarla?

¿Se debe adaptar la empresa al mercado o viceversa?

¿Cómo está el grupo convencido del liderazgo de la empresa en el mercado?


NOTICIAS. Sábado 10 de marzo del 2012


Cabana. Encargan Dirección de la I.E. de Primaria a profesor con dos años de servicios. La Ugel-Pallasca, en un decisión autoritaria ha encargado la dirección de la escuela primaria a un profesor con dos años de servicios. El personal ha rechazado esta decisión y no permite que asuma su cargo. Reclaman que existiendo otros docentes hasta con 20 años, no lo hayan encargado a uno de ellos. Parece que se prioriza el interés político.


Cabana. Alcalde de Pallasca pretendió hablar en puente Quiroz. El sábado 3 el Presidente Ollanta estuvo inaugurando el Puente Bailey en Quiroz. Los alcaldes de Pampas, Huacaschuque, Bolognesi, Pallasca y Huandoval, a pesar que no se les había invitado concurrieron al acto inaugural. Como no vieron al alcalde provincial ni al de Tauca, uno de los alcaldes que estaban en un ángulo se acercó al Primer Regidor del concejo provincial de Pallasca para sugerirle que debería hablar el alcalde de Pallasca. No fue así. El programado para dar el discurso fue el alcalde de Tauca.


Ancos. Alcalde Provincial dio discurso de bienvenida a Presidente Ollanta. Jesús Aranda Álvarez se encargó de pronunciar el discurso de bienvenida al Primer mandatario Ollanta Humala. Agradeció su presencia y por haber atendido su reclamo en forma inmediata.


Ancos. Basilio Oré, ex gobernador, a un costado. Durante el discurso del alcalde provincial en la Plaza de Ancos fue interrumpido con palabras indebidas por Basilio Oré hasta diciembre como ex gobernador. La gente de seguridad del Presidente procedió a retirar al malcriado a un costado.


Cabana. La Municipalidad provincial se organizó para recibir a Ollanta. En forma unánime y sin abstenciones, el personal decidió participar en la recepción al Presidente Ollanta tanto en Quiroz como en Ancos. Todos, se pusieron la camiseta de la Municipalidad, incluso los contrarios. A la hora de los hechos algunos regidores, solo hicieron acto de presencia y no apoyaron en nada durante la inauguración del Puente Quiroz; así como en Ancos.


Ancos. Comida para todos. Después de las palabras del Presidente Ollanta la Municipalidad provincial de Pallasca ofreció un almuerzo a más de mil personas que se congregaron en el estratégico lugar de Ancos. Para todos alcanzó los alimentos.


Ancos. Ollanta ofrece Posta médica. Durante su discurso el mandatario Ollanta Humala ofreció dotar de una posta médica al pueblo de Ancos. De inmediato el pueblo agradeció con calurosos aplausos.


Ancos. Ollanta prometió investigar caso de La Encantada. A fin de investigar las causas del desastre el presidente manifestó que la Contraloría participará en investigar este caso.


Quiroz. Pancarta con logos del MTC, de la Municipalidad Provincial de Pallasca y de Tauca se exhibieron en la inauguración del Puente Quiroz. La razón, solo ellas apoyaron y trabajaron para el pronto restablecimiento de las comunicaciones. La orden fue tajante, ninguna otra pancarta debería colgarse en este puente. Si desean que lo hagan en otros lugares, sentenció el gerente del MTC. Ahí estaban las de la Región, que quiso aprovechar el momento para promocionarse, y de los otros distritos, que también se colaron al acto celebratorio.


Quiroz. Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar y el Consejero por Pallasca, Teófilo Martín Espinal Reyes, no asistieron a dicha inauguración. Alguien les pasó la voz que el Presidente Ollanta los iba a encarar.


Ancos. Un lote de medicinas para los damnificados no pudo ser entregado, por la ausencia del representante del Gobierno Regional. Más tarde las medicinas retornaron a Chimbote.


Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana tiene los siguientes Programas y Proyectos en ejecución:

1 Mejoramiento de 2 km del canal de riego Pachachaca - Cabana

2 Mejoramiento de 2 km del canal de riego Pushaguida - Cabana

3 Mejoramiento de 1039.96 mts del canal de riego Los Molinos - Cabana

4 Creación del Mirador de la Capilla del Perdón - Cabana

5 Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Localidad de Conchucos

6 Fortalecimiento de los Servicios de Salud con Unidad Médica Móvil "Medibus"

7 Mejoramiento del Sistema de Agua Potable del Caserío de San Pedro - Distrito de Cabana

8 Fortalecimiento de los servicios de salud con Unidad Médica Móvil para el distrito de Cabana

(más: http://www.municabana.gob.pe/ )


Lima. Proyecto Cultural Cantarria donó al Concejo Provincial de Pallasca el Primer Volumen del Plan Lector “Cabana Señorial” conteniendo 10 fichas de lectura. Este material servirá para apoyar la labor que está desarrollando el Regidor de Cultura, Arte, Deporte y Turismo, profesor José Carlos Sifuentes López.


Chimbote. Diario El Correo. Investigarán causas de la tragedia en Llapo. El jefe de Estado anunció –en Ancos- que la Contraloría de la República se encargará de investigar cuáles fueron las verdaderas causas del desborde de la represa que ocasionó la desaparición de tres personas. “Tenemos que investigar qué es lo que ha pasado con la represa, porque he escuchado decir a la población que (el desborde) no ha sido un problema de lluvias. Hay que investigarlo y la Contraloría debe tomar nota de este asunto para saber si hay alguna anormalidad”, remarcó.

http://diario16.pe/noticia/14558-el-partido-no-es-una-agencia-de-empleos#.T1Ott0IBg8c.facebook


Cabana. Premio a los mediocres. El ex gobernador ahora se moviliza en una 4x 4 a diferentes actos. ¿Quién le ha proporcionado esta movilidad? ¿Con qué fines? Y pensar que hasta fines del 2011 se codeaba con el actual alcalde provincial. Peor aún, en estos días se le premiaría como Técnico Especialista de la UGEL-Pallasca.


Cabana. Otro premiado. De igual modo, un antiguo militante de Perú Posible, expulsado por actos ilícitos, procesado por la Ugel-Pallasca, Por Resolución Directoral Nº 000746-2009 del 17 de Agosto, también sería otro de los especialistas de dicha Ugel.


Cabana. Siguen los premios. Eso no es todo, el ex candidato de Cuenta Conmigo a la alcaldía provincial, derrotado y humillado en la elección municipal, recibió el gran premio de Director de la Ugel-Corongo.


Conchucos. Asamblea Comunal. El 04 de marzo , se llevóo a cabo una asamblea general extraordinaria .....se ratificó el acuerdo de asambleas anteriores en el sentido de que la empresa minera IAMGOLD cancele a la comunidad la suma de quinientos mil nuevos soles por la licencia social que le concedió el permiso social para que realice trabajos de geotecnia en 3, 000 hectáreas de territorio comunal cuyo convenio fuera firmado por la anterior Junta Directiva comunal presidida. (más: Blog: Voz Conchucana”)


Lima. V Aniversario de fundación. El 8 de marzo la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Apóstol Santiago de Cabana realizó una actuación en el club Ancash con asistencia de muchos Exalumnos.


LAS LECCIONES DE UN DESASTRE

Los pueblos pallasquinos después de los fatídicos sucesos de La Encantada deben fiscalizar todo tipo de obras que se construyan en sus distritos.

EDITORIAL – Sábado 03 de marzo del 2012


LAS LECCIONES DE UN DESASTRE


El terrible desastre provocado por el aluvión de la laguna Encantada de Llapo ha traído serias consecuencias que las están pagando los pueblos ubicados en el distrito de Santa Rosa. De esta hecatombe, originada no por acción de las lluvias o por un temblor sino por fallas humanas, debemos sacar algunas lecciones, a fin de tenerlas en cuenta para futuras obras.


En principio, hay que decir la verdad. La obra en la Encantada fue propiciada por el Gobierno Regional de Ancash. Por lo tanto, es el directo responsable de lo sucedido. Las investigaciones que se hagan dirán si se cumplió con todas las especificaciones técnicas.


Por otra parte, la Municipalidad de Llapo no puede lavarse las manos y en alguna medida también deberá asumir su responsabilidad. El actual alcalde y el ex alcalde de la gestión 2007-2010, tendrán que responder ante la justicia sobre los fatídicos hechos.


De igual modo, no se puede soslayar la forma en que el Gobierno Regional de Ancash concede las obras que ejecuta en la provincia de Pallasca a empresas de su conveniencia. La justicia tendrá que sancionar estos ilícitos.


El desastre de la Encantada ha dejado de manifiesto el gran espíritu de solidaridad de los alcaldes de Tauca, Cabana y Santa Rosa. Ellos estuvieron en primera línea para indagar sobre la tragedia y brindar su apoyo con maquinaria, víveres y otra ayuda; así como coordinar con otras autoridades e instituciones. De inmediato gestionaron el restablecimiento del tránsito hacia la provincia de Pallasca.


Lo curioso de este acontecimiento que ha enlutado a 4 hogares llapinos ha sido la aparición de un seudo Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Pallasca. En vez de salir a defender y denunciar a los responsables de esta tragedia, sueltos de huesos han alarmado a la prensa chibotana que se “desborda la Laguna de Tuctubamba”. Así han tendido una cortina de humo sobre la responsabilidad del Gobierno Regional de Ancash y del Consejero por Pallasca, Martín Teófilo Reyes Espinal.


VALORES


LAS RELACIONES FAMILIARES Y LOS VALORES


La familia es en todas las civilizaciones la base de la sociedad. La Iglesia Católica siempre ha considerado a la familia como un ejemplo de sociedad, llamándola: iglesia doméstica, es decir, una figura de la relación entre Jesucristo y la Iglesia.


Toda sociedad, desde la más sencilla hasta las más complejas, está formada por relaciones entre personas. El desarrollo y los logros de estas sociedades dependen de la calidad de las relaciones entre sus miembros. Es en la familia donde se aprende a vivir en relación al aprender los valores que hacen que una familia se lleve bien y así se marca de manera profunda las relaciones de las personas en la sociedad. Si en familia no se aprende una relación adecuada, es muy difícil que las personas tengan relaciones adecuadas en los distintos grupos de los que forman parte.


La familia, como formadora de los valores sociales, es insustituible. La raíz de las fallas sociales muchas veces está en que la familia no desarrolla a los hijos en los valores de una buena relación. De ahí la importancia de saber educar a nuestros hijos en valores y en las virtudes, conscientes de que a través de éstas podremos ayudarles a ser mejores hijos, mejores ciudadanos, y mejores cristianos.


Para las relaciones familiares y sociales son importantes los valores de la honestidad, honradez, verdad, sinceridad y fidelidad

http://es.catholic.net/familiayvida/485/2981/articulo.php?id=36256


LA RECTITUD


“¿Qué importa saber lo que es una recta, si no se sabe qué es la rectitud?

¿Qué es la rectitud?

Valor y cualidad de recto o justo. Correcta razón, conocimiento práctico de lo que debemos decir o hacer.


El mensaje:

Que la rectitud te haga inmune a la corrupción.

http://www.obraspoemas.com/2012/02/que-es-la-rectitud-significado-de.html


MI TIERRA PERÚ


LA LENGUA CULLI.


Bernardo Rafael Álvarez, escritor pallasquino nos ofrece un interesante estudio sobre la Lengua primitiva de los pobladores de la provincia de Pallasca. Recientemente ha publicado un librito singular con el título. EL HABLA DEL CONSYHAMINO. Diccionario del Castellano de Pallasca. Autor. Bernardo Rafael Álvarez.


En sus líneas se enfoca con profusión La Lengua Culli. Al respecto opina.


“Los Incas,en su afán de expansión, llegaron a Pallasca. Allí encontraron una lengua extraña, el culli (o culle). Trataron -como solía ocurrir con las conquistas- de imponer su idioma, el quechua, en desmedro del que allí (y en gran parte de la región norte) se hablaba. Poco tiempo después aparecieron los conquistadores españoles.


En Cajamarca mataron a Atahualpa quien antes había mandado dar muerte a su hermano Huáscar cuyo cadáver, según teoría razonablemente expuesta por algunos historiadores (especialmente Félix Álvarez Brun) fue arrojado a las aguas del río Tablachaca (antes Andamarca) que corre entre Pallasca y Santiago de Chuco hacia el mar.


La imposición más rotunda y contundente, como es obvio, fue la del idioma castellano, desapareciendo prácticamente el quechua -que comenzaba a establecerse allí- y disminuido casi al exterminio el culli.


Según fue constatado por lingüistas, la frágil sobrevivencia de esta lengua se dio en algún caserío de la Provincia de Pallasca hasta aproximadamente la década de 1930. En la actualidad solo quedan desperdigadas muy pocas voces que se confunden con el léxico español y los vocablos quechuas que también se emplean, especialmente en los sectores campesinos.


Llegó a efectuarse una lista de palabras recolectadas por algunos estudiosos y otras personas, como el obispo Martínez Compañón, el padre Gonzáles Meléndez y Fernando Silva Santisteban. Expresiones culli (que aún se emplean en Pallasca) son, por ejemplo, "chúrgape" (grillo), "cungul" (renacuajo).


Felicitamos a Bernardo por esta útil publicación.


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”


Han transcurrido dos meses y tres días del año 2012, hasta la fecha el ex presidente de la Asociación Cabanista no da muestras de querer solucionar la acefalía de la institución. NOS PREOCUPA.


¿Por qué la actitud autocrática del ex presidente de la AC? Verdaderamente es una lástima que en el Siglo XXI, todavía existan personas con esa mentalidad. Verdaderamente, NOS PREOCUPA.


El devoto de la fiesta en honor al Apóstol Santiago para el año 2012 no sabe con quién coordinar las actividades que ha programado para dicho evento. Todo ello por la intransigencia del ex presidente de la AC que sigue sin dar solución a la acefalía de la institución. NOS PREOCUPA.


NOS PREOCUPA, que hasta la fecha los estados financieros de la AC, correspondientes al año 2011 no se hayan entregado al Consejo de Fiscalización para su revisión y posterior aprobación. ¿Por qué será?


Hay personas que no aceptan sus debilidades ni errores que tienen, se creen los aureolados, los superdotados, los indispensables; que nunca se equivocan, pero el tiempo y la sociedad los identifica por su nombre y rápidamente. Esto es lo que está pasando en la Asociación Cabanista, su ex presidente hasta la fecha no tiene la mínima intención de dar solución a la acefalía institucional. NOS PREOCUPA.


Nos preocupa que Basilio Oré Quiñones forme parte visible de un frene de Defensa. Como Regidor de la Municipalidad Provincial en la Gestión 2007 al 2010 fue vacado por "nepotismo". Como candidato del APRA a la Alcaldía Provincial sufrió una derrota humillante. Como Gobernador Provincial no hizo nada trascendente. Hoy es Presidente de la Comunidad Campesina de Cabana. No tiene otra ocupación. Es fiel seguidor del Consejero por Pallasca.


Nos preocupa que Pedro Cuevas Huacache no tenga convicciones propias y de la noche a la mañana se presta a los intereses de Martín Espinal Reyes no para defender los Intereses del pueblo, sino para defender los intereses del consejero por Pallasca. Tiene una trayectoria sinuosa. Fue sometido a proceso administrativo en la I.E., Apóstol Santiago de Cabana, por la UGEL-Pallasca.


Nos preocupa que en Quiroz, lugar donde el puente quedó destruido, César Álvarez Aguilar fiel a su estilo en presencia de los periodistas “Comandos” intentó obligar a los trabajadores de PRO VIAS a que se pusieran el polo amarillo para hacer aparecer en la prensa adicta a la corrupción que la obra estaba siendo ejecutada por el gobierno regional, pero los trabajadores del MTC pusieron resistencia y el cuestionado presidente regional no logró su objetivo. Lo que motivo que los comandos de la autoridad regional regalaran los polos de Cuenta Conmigo a todo transeúnte que pasaba por el lugar.


Nos preocupa que los congresistas por Ancash Freddy Otárola y Modesto Julca Jara, hayan coincidido en manifestar que, han pedido por separado, la inmediata intervención de Contraloría General de la República , para fiscalizar todas las obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Ancash, empezando por las obras que se han materializado, en la provincia de Pallasca, mediante la transferencia de más de 140 millones de nuevos soles, a las municipalidades de esa provincia, con la participación directa del Consejero Regional Martín Espinal Reyes, en su consecución.


Nos preocupa que la Justicia no actúe con la eficiencia y eficacia en los juicios que tiene el consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes. Precisamente SEÑALARON, para el día 07 de Marzo del año 2012 a horas 9.15 a.m., la fecha de la audiencia pública para juzgar al acusado (comparecencia restringida) MARTIN TEOFILO ESPINEL REYES, GUILMER BOYNER TORREJON ALEJANDRO, FELIX GONZALES GUZMAN, WILLIAM JOSE REYES VIVAR y contra el acusado AUSENTE (Comparecencia Restringida) JULIO SOLIS KRUGER, como autores del delito de Abuso de Autoridad-Incumplimiento de Deberes Funcionales Art. 377 del Código Penal, en agravio del estado y la Municipalidad provincial de Pallasca. (Prensa Regional)


Nos preocupa la Censura interpuestas al Director Regional de Educación por proselitismo político. El Decano del Colegio de Profesores, Manuel Reyes Sifuentes, ha lamentado el accionar del Director Regional de Educación no solo por su osada actitud de aprovecharse del cargo y de un evento público que es financiado por recursos del estado para hacer proselitismo, sino por su desempeño personal y las expresiones que ha lanzado y fueron difundidas públicamente.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Imagen empresarial

¿Es importante mantener la imagen empresarial?

¿Es un compromiso solo del grupo conservarla?

¿Se debe adaptar la empresa al mercado o viceversa?

¿Cómo está el grupo convencido del liderazgo de la empresa en el mercado?


NOTICIAS. Sábado 03 de marzo del 2012


Lima. 02-03-12.(ANDINA) Jefe del Estado entregará mañana (hoy) obras y ayuda social en la provincia de Pallasca. La Agencia Andina de Noticias informa que


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, visitará mañana (hoy) la provincia de Pallasca, en el departamento de Áncash, para entregar el nuevo puente bailey de Quiroz y apoyo social a los pobladores.


Según la agenda oficial, el jefe del Estado llegará a las 09.45 horas al distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca, donde participará en la ceremonia de entrega a la población del puente Bailey, en el sector de Quiroz ubicado en kilómetro 92 de la Vía Nacional Chuquicara - Quiroz - Cabana.


Asimismo, a las 10.30 horas, el presidente Ollanta Humala se trasladará a la localidad de Ancos, en el distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca, para entregar apoyo social a los damnificados por el aluvión causado por el colapso de la represa “La Encantada”, del pasado 15 de febrero. http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-jefe-del-estado-entregara-manana-obras-y-ayuda-social-la-provincia-pallasca-402520.aspx (En: http://www.municabana.gob.pe/


Huaraz, mar. 02 (ANDINA). Esta tarde (ayer) culminó la instalación del puente bailey en el sector Quiroz, en reemplazo de la estructura que colapsó por el aluvión registrado en febrero y dejó incomunicada a la provincia de Pallasca, informó el subgerente regional de Defensa Civil de Áncash, Arturo Aranda. (más:


http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-culminan-instalacion-puente-bailey-provincia-ancashina-pallasca-402506.aspx


Cabana. Rehabilitan carretera. El alcalde provincial señaló en día pasados que su comuna ha rehabilitado con el apoyo de maquinaria pesada la carretera vecinal Santa Rosa – Miraflores, que quedó sepultada por el alud el pasado 15 de febrero y que dejó incomunicados a centenares de pobladores.


Quiroz. Tránsito restringido. En el sector de Quiroz el tránsito aún es restringido por los trabajos que se vienen ejecutando. Los vehículos pueden circular por esta vía entre las 20:00 horas y las 6:00 horas y desde las 13:00 horas hasta las 14:00 horas, a fin de evitar cualquier accidente.


Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca publica página web con la siguiente dirección http://www.municabana.gob.pe/


Bolognesi. Alcalde reparte Vaso de leche. Madres de familia reciben productos del Programa Vaso de Leche. La municipalidad distrital de Bolognesi, representado por su alcalde, Andrés Aparicio Reyes y sus regidores reparten el vaso de leche a todas las madres beneficiarias del distrito de Bolognesi y sus caseríos,. El reparto se hace previo aviso a todas las beneficiarias.(En: Telecentros Bolognesi)


Chimbote. Postoras únicas que construyeron La Encantada. Según el SEACE, la empresa Corporación e Inversiones Chimbote SAC, entre el 2009 y 2011 ganó 9 licitaciones por un total de 1’021,291 soles. Mientras que la Constructora Fagi EIRL ganó 6 licitaciones por 607,073 soles. Siempre obtuvieron buenas pro como postoras únicas y su trabajo fue dar servicio de movimiento de tierras, encofrado y desencofrado; además de ello, suministrar materiales, (cemento, acero, tuberías y válvulas)


Chimbote Consorcio Pallasca, también participó en esta obra (integrado por y Corporación e Inversiones Chimbote y Edmundo Velásquez Sotomayor) que cobró 463, 930 soles por el suministro de tuberías y accesorios


Chimbote. Ingeniero residente, la comuna distrital pagó 15,200 soles a Luis Colona Veramatus, por ser el ingeniero residente de la obra denominada “Sistema de riesgo de Llapo”.


Chimbote. Perfil de la obra. la Subregión pagó 20,500 soles por el perfil de esta obra. El costo total fue de 2’127,994 soles.


Chimbote. El procurador público Anticorrupción, Richard Asmat, dijo que “es extraño que se tuvieran que hacer varias licitaciones y que todas las ganen dos empresas”.


Chimbote. Ananías Camacho Alva, Alcalde de Llapo en compañía del exalcalde del distrito, Joselito Luna Ruíz, presentó documentos al Procurador Público Anticorrupción que señalan que el expediente de la obra, el proceso de adjudicación y contrato del supervisor fue realizado por el Gobierno Regional de Ancash.


Chimbote. Costo. La obra La Encantada según el alcalde Ananías Camacho se ejecutó con un presupuesto de 2 millones 372 mil soles del gobierno regional y se inició hace 3 años; es decir en la administración anterior y que como municipio cumplieron funciones administrativas mínimas.


Huaraz. III Festival de Danzas Ancashinas 2012. En la sede de la Dirección Regional de Cultura – Ancash, el equipo Técnico Promotor del III Festival de Danzas Ancashinas 2012, hizo el lanzamiento de la convocatoria al III Festival de Danza Ancashina. Tiene por objetivo preservar, promover y difundir las danzas originarias y se realizará el 18 de agosto.


Lima. A través del Decreto de Urgencia N° 008-2012, el Ejecutivo aprobó que se destine el cinco por ciento del canon minero para ejecutar obras en las provincias afectadas: Pomabamba, Huarmey, Santa, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Huaraz y Pallasca.


Lima. Lonche de Confraternidad. ASOCIACION EX ALUMNOS CNP. La Junta Directiva de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy I.E Apóstol Santiago, se complace en invitar a usted al lonche de confraternidad con motivo de celebrarse el Quinto Aniversario de la Fundación de nuestra Asociación. El mismo que se llevará a cabo el día jueves 08 de Marzo del presente año, a horas 7:00 p.m., (hora exacta) en el Club Ancash, sito en el Jr. Horacio Urteaga Nº 660, Jesús María.


Lima. Expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia Díaz Flores por el fallecimiento de un amigo cabanista, SANTIAGO DIAZ FLORES Q.E.P.D. Murió en EE.UU. Nuestro sentido pesar a sus familiares, a sus hijos y nieto DIAZ ANDRADE. A los priostes de la Fiesta para este año.


Lima. Gran Tumbamonte Huandovalino. Domingo 04 de marzo. Padrinos César Avila y Mirella Ocaña Horna.Lugar: Asociación Micaela Bastidas de Zapallal - Puente Piedra Paradero Los Sauces Km.33.9 Panamericana Norte.