domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-JUNIO 2012

El Proyecto Cultural Cantarria nació para fomentar el desarrollo, la cultura y fortalecer nuestra identidad de peruanos.

EDITORIAL – Sábado 30 de junio del 2012

CANTARRIA 12 AÑOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

El 6 de julio del año 2000, el Proyecto Cultural Cantarria surge en nuestra sociedad como una institución civil sin fines de lucro que tiene por “finalidad fomentar el desarrollo, la cultura y fortalecer la identidad de las regiones y de la nación”, especialmente la de Cabana y de la provincia de Pallasca. 

En este largo transcurrir, muchas actividades se han cumplido. Todas con éxito y con participación de  personajes importantes. Sus tareas se han proyectado con fines benéficos a los caseríos de Cabana y de la misma ciudad. Se ha difundido las bondades que tienen los distritos de la provincia de Pallasca. Sus atractivos turísticos, sus recursos naturales, sus fiestas costumbristas y patronales.

El Proyecto Cultural Cantarria seguirá en esta tarea. Siempre fomentará la defensa de nuestra identidad. A través de su Revista Radial “Mirando Nuestro Perú”, que se emite por Radio Santa Rosa, no nos callaremos en denunciar las irregularidades que se cometan, tanto por las autoridades locales, provinciales o regionales; así como por seudos dirigentes de las instituciones sociales, deportivas o de otra índole de la provincia de Pallasca que actúen al margen de sus estatutos y de las leyes peruanas.

Confiamos en nuestras sólidas fortalezas. Confiamos en muchas personas que nos brindan su apoyo incondicional. Confiamos en quienes nos muestran su espíritu solidario y su plena confianza. Gracias por estos nobles gestos.

Avizoramos ser reconocidos como una institución que busca el desarrollo y la mejor calidad de vida de nuestra sociedad.


VALORES

LA IDENTIDAD

Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

Uno de los problemas que afrontan muchos países en vías de desarrollo, es su falta de identidad cultural, el conocimiento de su historia, del pasado y de sus protagonistas, que sumados a sus monumentos trasciende fronteras y son reconocidos a nivel mundial.

En Lima y en otros lugares de nuestra patria, ésta identidad está devaluada, la población desconoce el valor de nuestra cultura pre colonial, que como sabemos conforma un gran patrimonio histórico y que convierten al Perú en un potencial turístico de nivel mundial.

MI TIERRA PERÚ

Coordinaciones para la Fiesta de Patronal de Cabana-2012

Mañana se inicia el mes de Cabana. El mes dedicado a rendir tributo al Protector Espiritual del pueblo, al Glorioso Apóstol Santiago, el Mayor y también a Santiago, El Menor, conocido ente los cabanistas como San Felipe.

Con este propósito, el Concejo Provincial de Pallasca- Cabana que dirige Jesús Aranda Álvarez ha efectuado varias reuniones a fin de coordinar las acciones que se deben poner en práctica durante el desarrollo de las Fiestas Patronales que comienzan  el 1 de julio.

Dichas acciones están centradas en una buena promoción del ornato de la ciudad y el reordenamiento del comercio ambulatorio. Para el efecto se ha emitido la ordenanza respectiva.

Las diferentes instituciones educativas y organismos del Estado se han comprometido a apoyar en la sensibilización de la población para pintar las fachadas de las casas, balcones, puertas, paredes y otros lugares.

Los restaurantes mejorarán en la presentación y preparación de sus alimentos; así como a sus comensales. Para los días 24 y 25 de julio diversas danzas, festejos costumbristas harán su presentación por las calles y Plaza principal de la ciudad brindando su homenaje al Santo Patrón, Santiago, El Mayor. Lo harán la I.E. 88154, los del distrito de Llapo, Conchucos, Chaupi y el elenco artístico de la Municipalidad Provincial de Pallasca.

A esta festividad se aunarán los vecinos del Barrio de San Jerónimo quienes presentarán Los Blanquillos, danza declarada por el Estado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, las autoridades se han comprometido a participar en la Carrera de Frutas, previamente lo harán en el acto de veneración al Santo en el atrio de la Iglesia. El día 25 cargarán las andas con la sagrada imagen hasta una cuadra saliendo de la iglesia matriz.   

El domingo, 1 de julio, 21 camaretazos  lanzados al cielo cabanistas expresarán el saludo de los pobladores, de las autoridades y de los Devotos al Apóstol Santiago, Glorioso Protector de Cabana.       


SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, los adjetivos y las enfermizas amenazas que propalan los conductores del programa radial Pinceladas Cabanistas, el sábado 23 de junio, la Sra. Violeta Rojas le dijo al Sr. Clemente Vivar que no siga cacareando demasiado y de inmediato el ciudadano Walter Carbajal le dijo que le van a enviar una carta notarial a su centro de trabajo. Estas personas se creen los intocables, les afecta las opiniones que vierten los socios de la Asociación Cabanista, como en este caso, el Sr. Clemente Vivar Herrera.

NOS PREOCUPA, que las personas antes mencionadas se atrevan a intimidar y adjetivar a los que no están de acuerdo con sus ideas. Le decimos que el ser humano no debe permitir que su dignidad y autoestima sean pisoteadas. Por lo tanto seguiremos opinando sobre los acontecimientos de la Asociación Cabanista, que hasta la fecha 30 de junio está acéfala, ello por el autoritarismo de unas cuantas personas encabezadas por el ex presidente del periodo 2010 -2011.

NOS PREOCUPA,  que Juan Ricardo Vásquez Alejandro se haga pasar como el administrador de la Asociación Cabanista. Esta persona no representa a nadie, no puede hacer ninguna coordinación ni firmar documento alguno. Todo acto que realice no tiene validez, será juzgado y sancionado cuando se normalice la situación por la que está pasando nuestra institución.

NOS PREOCUPA, que se propale por un medio de comunicación el envío de documentos como carta notarial al socio Clemente Vivar, por el tan sólo hecho de opinar en contra de los ex directivos del periodo 2010-2011. Estos señores creen que con enviar cartas notariales nos van a callar e intimidar, están muy equivocados, le decimos; nosotros tenemos principios, sabemos respetar los estatutos de nuestra institución, tenemos valores bien formados y lo practicamos. No nos vestimos  como mansos corderitos y luego sacamos la garra del lobo feroz.

NOS PREOCUPA, que haya transcurrido medio año, estamos en el mes jubilar de Cabana, y la fiesta en honor a Taita Shanti no tenga las coordinaciones por parte de los Órganos de Gobierno con las personas que les toca pasar las novenas, día central y 28 de julio. Así estamos queridos paisanos, por lo tanto sugerimos que se forme un comité de amplia base para realizar las coordinaciones, la supervisión de la economía de la institución y hacer las gestiones ante entidades que colaboran en la realización de la Fiesta patronal en honor a Santiago el Mayor, Patrón Tutelar de Cabana.

NOS PREOCUPA que la Asociación Cabanista por no cumplir con el artículo 54 de sus  Estatutos referidos a realizar eventos de todo tipo sea sancionada con todos los pagos de impuestos que exige la ley. Esta situación se dará por no tener nuevos directivos ni haber dado cuenta en diciembre del 2011 del cronograma de actividades a la Asociación de Clubes Departamentales y Provinciales para su certificación. Estas son las consecuencias de quienes buscaron una reelección sin lograrlo y pretenden mancornarse a los cargos sin haber sido elegidos legítimamente.

NOS PREOCUPA que el denunciante Bacilio Guadalupe Oré Quiñónez se haya ido de hocico y su pedido para vacar al alcalde provincial y a su primer regidor lo hayan tirado al tacho, en la Sesión Extraordinaria celebrada el viernes 22 en Cabana. Queda claro que este monigote y “ahijado” del Consejero por Pallasca no tuvo razones suficientes para sustentar su posición.

El Alcalde apelando a su derecho de legítima defensa, ha presentado recurso de tacha contra los documentos del expediente de vacancia al haber sido obtenido de manera ilegal, por lo cual se ha formulado denuncia penal ante la Fiscalía Provincial contra el ciudadano Oré Quiñones. A ello se sumó la declaración del Tesorero quien manifestó a los asistentes que dichos documentos habían desaparecido, hecho que quedó constatado por la Policía Nacional del Perú.  

NOS PREOCUPA que el seudo Frente de Los Bacilio, los Pedro Cuevas y otros oscuros personajes no fiscalicen la labor de los Regidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca que pertenecen a la oposición. Para este “frente”, dichos regidores han actuado mejor que el alcalde. Pero la verdad es otra. ¿Qué hace Joselito Luna, Cori López Vásquez, Jesús Valle y el pampasino? ¿Cuáles son su obras? Nada tienen que lucir.

NOS PREOCUPA  Que la Corte Superior del Santa ha emitido otra resolución convocando al Consejero por Pallasca, Martín Teófilo Espinal Reyes, para el 22 de agosto a fin de iniciar el juicio oral. De no presentarse en el indicado día, dicho Consejero será engrilletado y trasladado a Cambio Puente.

NOS PREOCUPA que sigan las derrotas del movimiento “Cuenta Conmigo” en su afán de capturar la Municipalidad Provincial de Pallasca. La primera  la sufrió cuando su candidato a alcalde, Cornelio Reyes Huacachi, perdió en las elecciones municipales del 2010. La segunda, el 22 de junio cuando el arrebatado Bacilio Oré Quiñónez impulsor de la vacancia del alcalde y del primer regidor salió de la Sesión Extraordinaria cabizbajo y con el rabo entre las piernas al no prosperar su pedido ante el JNE. Van dos y seguirán las caídas al despeñadero. Se fueron de hocico.   Y estas caídas sí que duelen en el alma.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Comentario del Admor. Lic. José Lecca Navarro

Cultura y costumbres y su influencia en el trabajo

¿Es importante que las personas se identifiquen con sus costumbres para desarrollar sus labores?
¿Por qué algunos se acomplejen ante ello?
¿Es necesario compartir estas tradiciones para motivar un mejor ambiente laboral?
¿Se debe generar una valoración del ser humano respetando sus tradiciones?

NOTICIAS. Sábado 30 de junio del 2012


CABANA.27/06/2012.  Capacitan a personal administrativo de instituciones públicas de Cabana en gestión de documentos.  Funcionarios y personal administrativo de diversas Instituciones Públicas de Cabana participaron en el Curso Taller denominado “Gestión de Documentos y Nueva Tecnología”, organizado por el Archivo General de la Nación (AGN) y la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP), los días 26 y 27 de junio.

El evento se desarrolló con la finalidad de lograr que los participantes cuenten con instrumentos teóricos y prácticos para el tratamiento técnico de documentos y archivos, en concordancia con la normatividad archivística vigente, a fin de mejorar el servicio que brindan a los miles de ciudadanos.

Lima. Barrio San Jerónimo presentará para la fiesta de Julio la Danza de Los Blanquillos. Para el efecto sus representantes han enviado una carta al alcalde provincial de Pallasca Jesús Aranda Álvarez  solicitándole su apoyo en coordinación con el Regidor de Cultura, Turismo y Deporte.

La próxima semana la familia Herrera Basilio integrada por Carmen Olazabal Basilio, Luis Herrera Basilio, Ana Herrera Basilio, Petronila Basilio Valencia, Felicitas Basilio Valencia y el amigo de la señora Felícitas Uriel del Castillo La Madrid, están donando seis vestidos para que esta danza tenga la prestancia que se merece. Gracias por este apoyo.

Chimbote. Falleció periodista chimbotano Delmer Lara Gonzáles. Una complicación hepática terminó con su vida. Ocupaba cargo de presidente del Colegio de Periodistas. Era oriundo del distrito de Conchucos y se desempeñó como profesor. Nuestras condolencias a sus familiares

Tauca. Se construye PRONOEI en Alaypampa-Tauca. Los trabajos lo ejecuta la Municipalidad y está avanzado. Tendrá una infraestructura de material noble. Pedimos a la autoridad publique el costo de la obra y si se está realizando de acuerdo al expediente técnico. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.257180701050090.41457.139117202856441&type=1

55 AÑOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA  PROVINCA DE PALLASC


EDITORIAL – Sábado 23 de junio del 2012

55 AÑOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

El 14 de febrero de 1957 se creó oficialmente el Primer Colegio de Educación Secundaria en la Provincia de Pallasca. Surgió al servicio de la comunidad con el nombre de Colegio Nacional Mixto “Pallasca” con sede en Cabana, la capital de esta provincia ancashina. Ahora es la Institución Educativa “Apóstol Santiago”.

La Asamblea de Profesores bajo la dirección del recordado pedagogo Juan De la Mata Segovia Castro acordó por unanimidad festejar su aniversario el 24 de junio de cada año. Esta es la razón por la cual mañana 24 sus alumnos, exalumnos, profesores, personal administrativo y padres de familia rememoran con unción esta magna fecha.

Y este recuerdo se acrecienta porque fue en esta institución educativa donde se impartió por primera vez la educación secundaria mixta en la provincia. Contribuyeron a esta fundación parlamentarios del momento, muchos padres de familia pallasquinos, autoridades edilicias, políticas, educativas y una legión numerosa de adolescentes que colmó las aulas para recibir los conocimientos de sus profesores.

El tiempo ha dejado sus huellas en esta institución. Somos testigos de sus avatares. Momentos de despegue con mucho entusiasmo y motivación; su consolidación con una filosofía que trazó una educación en valores. Otros períodos de inercia que aun no se superan.      

Este último aspecto es el que deben afrontar la autoridad que dirige la UGEL-Pallasca, la Dirección del plantel, los profesores, el personal administrativo, incluso los alumnos y los padres de familia. Las corrientes educativas contemporáneas exigen nuevas metodologías de parte de los docentes. Se necesita  emprendimiento, creatividad, innovación, capacitación y no profesores que a pesar que tienen una infraestructura adecuada, laboratorios de física  y de química no los sepan poner al servicio de los estudiantes.

En estos 55 años de educación secundaria en la provincia extendemos nuestra gratitud  al Colegio Nacional “Apóstol Santiago”, el ex añorado Nacional Pallasca, el mismo que debe recuperar el liderazgo que ostentaba.

VALORES

VALOR DEL MES DE JUNIO ES RESPETO Y HONESTIDAD

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

MI TIERRA PERÚ

FIESTA EN PALLASCA

Como mañana , 24 de junio, sus pobladores están celebrando su fiesta principal en honor a SAN JUAN BAUTISTA. Durante esta festividad, los pallasquinos presididos por sus Mashas o Devotos salen muy campantes a danzar por la calle grande del pueblo. Pasean una res con una lujosa enjalma, hay bebidas y comidas a granel, la tradicional entrada, festejos típicos, la procesión del santo, campeonato de fútbol con participación de otros distritos. Para esta época, en fin, hay una alegría desbordante.

En estos días todo parece renacer, las empinadas calles cobran vida, en la plaza se reúnen jóvenes campesinas, que aquí no llevan ropa típica, pero que tienen un candor multicolor en su vestimenta que añade un sello característico al ambiente festivo.

Después de la procesión del día 24, toda la población nuevamente se concentrará en la Plaza Principal para observar al aire libre la ancestral escenificación de la Muerte de Atahualpa.

De igual modo, no faltarán a esta  cita anual de los pallasquinos, las jovencitas que encarnan a las Coyas y encantan a los presentes con bellas danzas y canciones; lo mismo que el Quishpe Cóndor un personaje alado, mensajero del Inca que, acabada la fiesta, los niños en sus juegos seguirán escenificando durante los siguientes meses.

Efectivamente,  esta fiesta es motivo para que hombres y mujeres de toda condición repleten su Plaza Principal, luzcan sus vestidos multicolores y allí en un solo puñado pallasquino, se confundan los habitantes de sus anexos y estancias de Huachaullo, Llaymucha, Paccha, Huaychaca, Shalca, Tambamba, Shindol, Cashavall, Cruzmaca, Lucumavalle, Llaturvarate, Culcullbamba, Uñamaca, Shiracvalle, Arapampa, Muash, Sacaycacha, Tablachaca, entre otros villorrios andinos.

Visitar Pallasca es adentrarse en sus costumbres y traer al recuerdo, como lo expresa Félix Álvarez Brun, el graznido de la paca-paca cumallosa, beber el agua fresca como la de Aguaytoro en la ruta hacia Lacabamba o columpiarse en las ramas de los shiraques, tucushir la fruta de los árboles, ganar virtudes arrojándose a la shocsha o laguna de Tambamba, cobijarse junto a la tullpa en la choza del indio o cobijarse en algún lugar para que las lluvias no nos dejen pecche-pecche, muy mojados.

¡Saludos y felicidad hermanos pallasquinos!

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que se cierre junio y que se inicie  julio y no haya órganos de gobierno en la Asociación Cabanista. La acefalía continúa y no hay representación legal de nuestra institución. Por lo tanto no se puede hacer ninguna coordinación con entidades que apoyan la realización de la fiesta patronal. ¿Esa es la actitud de quienes decían defender y velar por la buena marcha de la institución? El ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro y su grupillo dizque defensores de la institución desean entornillarse en cargos que no les compete legalmente y están haciendo mucho daño a nuestra institución.

NOS PREOCUPA, que el dinero que se está recaudando en estos seis meses del 2012 no se sepa a qué manos está yendo ni quién los administra. Nuestra institución según los Estatutos, indica que la parte económica debe estar en una entidad bancaria a través de una cuenta corriente a nombre de la Asociación Cabanista, representada por el presidente y secretaría de economía elegidos legalmente. Nada de esto ocurre.

NOS PREOCUPA,  que Juan Ricardo Vásquez Alejandro a través de un medio de comunicación se haga pasar como la víctima después de ser el victimario en los acontecimientos ocurridos en las elecciones del 2011. Este ciudadano señala  que la culpa la tienen los integrantes de la lista Nº 2, los cuales desean concesionar el local de Puente Piedra por 20 años. Le aclaramos que esta idea descabellada es una falsedad y falta de criterio por parte de este mal socio. Preguntamos: ¿De dónde salió esa información tendenciosa? ¿Qué motivos le lleva a este sujeto a decir tremenda mentira? ¿Por qué no dice la verdad de lo que ocurrió en las últimas elecciones del 2011? ¿Por qué no dice que quería reelegirse para seguir disfrutando de lo que no le pertenece? ¿Por qué no dice que la libreta de ahorros de la institución está a su nombre? ¿Quién o quienes lo han autorizado, según los estatutos eso no es correcto y está sancionado en uno de sus articulados de la carta magna de nuestra institución.

NOS PREOCUPA, que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro haya pretendido intimidar al director del Programa radial “Mirando Nuestro Perú”, al enviarle una carta notarial, dizque conminándolo como un socio que mueve a las masas en la toma de locales.  Este mal socio no tiene argumentos legales como defenderse y quiere hacerse pasar como el humilde socio que vela por los intereses de la institución, hasta donde ha llegado su falta de valores como persona, qué ejemplo puede dar a su familia si miente a los socios haciéndose la víctima. Pobrecito el lobo feroz vestido de corderito
A todos los socios de la Asociación Cabanista les decimos que como no hay órganos de gobierno legalmente elegidos, las novenas se realizarán del 16 al 24 de julio con la devoción y Fe a Taita Shanti. Sugerimos que el dinero recaudado en cada velación sea recogida por los señores que la pasan. Además el 28 de julio no se debe pagar el ingreso al local de Puente Piedra, ya que no hay acuerdo alguno, quién lo establece es la Junta Directiva, elegida legalmente.

NOS PREOCUPA que el seudo Frente de Los Bacilio, los Pedro Cuevas y otros oscuros personajes no fiscalicen la labor de los Regidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca que pertenecen a la oposición. Para este “frente”, dichos regidores han actuado mejor que el alcalde. Pero la verdad es otra. ¿Qué hace Joselito Luna, Cori López Vásquez, Jesús Valle y el pampasino? ¿Cuáles son su obras? Nada tienen que lucir.

NOS PREOCUPA que luego de la publicación del Diario de Chimbote precisando que el consejero por Pallasca Martín Teófilo Espinal Reyes tiene orden de captura por haber sido declarado reo contumaz por presunto delito de peculado y abuso de autoridad cuando fue alcalde provincial de Pallasca, haya hecho circular una “carta abierta a la comunidad ancashina” precisando que es un ciudadano honrado y no tiene ningún problema con la justicia. Tremendo cinismo de este consejero, pues bien sabe que la justicia del Santa le ha hecho pagar 31 mil nuevos soles por haber construido una losa deportiva que se destruyó a pedazos cuando se desempeñó como alcalde. ¿Esto no es acaso corrupción? Allá sus seguidores e ingenuos que han creído en esta carta abierta. 

Más aún, el jueves 21 La Corte del Santa ha emitido otra resolución convocando a dicho consejero para el 22 de agosto a fin de iniciar el juicio oral. El Diario de Chimbote publicó al respecto, “La resolución de la sala echa por tierra las mentiras que hizo circular el consejero regional y sus ad-láteres tratando de desmentir la información propalada por nuestro medio de comunicación y tratando de afirmar que no tenía orden de aprehensión alguna y que realiza sus actividades sin restricción alguna en la ciudad de Huaraz”. 

EL SEUDO FRENE DE DEFENSA QUE DIGA ALGO. No lo hará, estamos seguros.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Problemática en la gestión de salud

¿Por qué el público se queja del servicio de salud?
¿Algunos médicos y administrativos no saben tratar al público?
¿Por qué se restringe la atención al público en ESSALUD?
¿Deben o no ejercer los médicos el derecho a la huelga?

NOTICIAS. Sábado 23 de junio del 2012

CABANA. Jueves 21/06/2012. El Pleno del Concejo Provincial de Pallasca se reunió el viernes a las 2:30 pm, en Sesión Extraordinaria para definir la vacancia del Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda y el Primer Regidor José Carlos Sifuentes López.

En ambos casos, el pedido fue solicitado por el ciudadano Bacilio Guadalupe Oré Quiñones ante el Jurado Nacional de Elecciones, por supuestamente haber incurrido en causal de nepotismo.

En la reunión, los involucrados expondrán los motivos del pedido y argumentar su defensa; luego será sometido a voto.

Cabe indicar que todos los miembros del Concejo Provincial fueron notificados mediante Juez de Paz, considerando los plazos establecidos por la Ley.

Cabana, 14/06/2012.- El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez saludó a todos los padres pallasquinos en su día durante la ceremonia que realizó para a los trabajadores de la comuna provincial.

CHIMBOTE. 21 de junio 2012.Martin Espinal será enviado a penal si no concurre
El discutido consejero regional Martín Espinal Reyes podría ser internado en penal de Cambio Puente si mantiene una actitud dilatoria en el juicio que se le sigue por delitos de peculado doloso, negociación incompatible y delito de incumplimiento de deberes funcionales en agravio del estado - Municipalidad Provincial de Pallasca.

Así lo ha establecido la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa luego que el mencionado consejero regional se puso a derecho para los efectos de evitar que fuera capturado por la Policía y por ello ha sido notificado para que se presente el próximo 22 de Agosto, fecha en la que se dilucidará el mencionado Juicio Oral.


Lima. Barrio San Jerónimo presentará para la fiesta de Julio la Danza de Los Blanquillos. Para el efecto sus representantes han enviado una carta al alcalde provincial de Pallasca Jesús Aranda Álvarez  solicitándole su apoyo en coordinación con el Regidor de Cultura, Turismo y Deporte. Al momento  se cuenta con una veintena de vestidos que se bendecirán el 20 de julio en Cabana. La Comisión expresa su agradecimiento a los vecinos de este tradicional barrio por su generoso desprendimiento. 


FIESTA PATRONAL DEL ANEXO DE SAN PEDRO- CABANA-PALASCA-ANCASH

INVITACIÓN DE LA DEVOTA DE SAN PEDRO
Sr. (a) (ta): … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
La Sra. BETTY VIVAR E HIJAS SOFIA Y MELISSA ANGELES en coordinación con la junta directiva de la Asociación Central Hijos de San Pedro de Cabana Ancash residentes en Lima; tienen el agrado de invitar a la colonia San Pedrana, amigos y público en general a celebrar la tradicional fiesta patronal costumbrista con mucha fe y devoción a nuestro Santo Patrón San Pedro que se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio del 2012, en el local de la Asociación Central Santo Domingo de Tauca, ubicado en el Jr. Libertad # 289, Infantas (La Casona), San Martín de Porres.

En nuestra condición de organizadores es nuestro mejor deseo que todo Io programado sea motivo de grata complacencia y que nos permita sentir el calor de nuestra querida tierra, ya que para nosotros significará una grata experiencia vernos reunidos y confundidos en un ambiente amigable y fraterno, digno de nuestra tierra San Pedrana para fortalecer nuestra devoción y fe cristiana ante nuestro Patrón San Pedro.

Seguros de contar con su grata presencia nos anticipamos en expresar nuestro agradecimiento y que nuestro Patrón San Pedro bendiga cada uno de vuestros hogares.

Lima, Junio de 2012

ORACIÓN AL APÓSTOL SAN PEDRO

Oh, Glorioso Apóstol San Pedro,
Tú que dejaste las redes, tu barca y los peces;
enséñanos a dejarlo todo por seguir a Cristo tu Maestro.

Oh, Apóstol San Pedro,
te pedimos nos ilumines y nos guíes
por un buen camino, perdona nuestros pecados
y enséñanos a superar las dificultades de la vida.

Oh, Glorioso San Pedro,
Tú que estuviste al lado del Maestro en su agonía en el huerto;
te pedimos salud para nuestros hermanos enfermos
y consuelo para nuestros hermanos afligidos.
Amén.

Agradecimiento

La devota Sra. BETTY VIVAR CAÑARI e Hijas y la junta directiva ACHISAPEC, agradecen profundamente la participación de los queridos amigos, familiares e instituciones por haberse hecho presente con sus invalorables ofertas y apoyo moral que constituye el mejor componente para el éxito en la realización de la festividad en honor a nuestro Patrón San Pedro a quien elevamos nuestras plegarias para que derrame su bendición en vuestros hogares.

Gracias.
Los devotos
Betty Vivar Cañari e hijas
La Directiva de la Asociación Central Hijos
de San Pedro-Cabana.

VISPERA DEL DIA CENTRAL
JUEVES 28 DE JUNIO DEL 2012

11:00 a.m. Concentración de la junta directiva de la Asociación Central Hijos San Pedro de Cabana encabezada por su presidenta Sra. Celinda Mauricio para recibir a la devota Sra. Betty Vivar e hijas.

12:00 p.m. Arreglo y adorno del local a cargo de damitas San Pedranas.
1:00 p.m. Llegada al local de nuestro Patrón Apóstol San Pedro quien será recibido en medio de aplausos y alegría por los devotos, junta directiva y público en general.

2:00 p.m. La devota Sra. Betty Vivar e hijas Sofía y Melissa Ángeles junto con su comitiva de apoyo: la experta COCINERA, Sra. Rebeca Cardoso Manrique quien viene directamente desde el primer puerto Ancashino CHIMBOTE para deleitarnos con sus ricos potajes al estilo de nuestra querida tierra San Pedrana; la DISPENSERA principal, Sra. Irene Sánchez Vda. de Cañarí, y el experto PUÑADOR, Sr. Agustín Portalatino Paredes, quienes vienen directamente desde el pueblo de San Martín a colaborar con su querida sobrina y con mucha fe a nuestro Patrón San Pedro; también el experto CHICHERO que viene directamente desde Ayramaca, Sr. Jaimito Vidal darán la bienvenida a todos los ofertantes y concurrentes quienes con su gran gesto solidario hacen que año tras año se perennice esta celebración costumbrista.
Anticipamos nuestro eterno agradecimiento por su valiosa colaboración.

3:00 p.m. Se hacen presente las simpáticas damitas Mirian y Alexandra Espinoza Ángeles quienes junto a sus primas Sofía y Melissa se harán cargo del arreglo del anda con hermosos arreglos florales demostrando su cariño y fe a nuestro Apóstol San Pedro.

4:00 p.m. Se hacen presentes las famosas RONCADORAS DEL CENTRO MUSICAL HUALALAY, con su director el Sr. Jacinto Rosales Plácido quienes nos deleitarán con su amplio repertorio musical, lo cual la devota y junta directiva agradecerán profundamente su colaboración y que será retribuido de manera particular.

4:20 p.m. Al retumbar de los cohetes el locutor Sr. Clemente Vivar Herrera nos anuncia que está llegando una comitiva de San Pedranos, encabezada por el Sr. HERMES CARRANZA PONCE quien junto a su esposa Sra. CARMELA CORALES PAREDES, hacen entrega de una res de muerte de 500 kg. criado en los alfalfares del fundo de SANTO TORIBIO, llamado EL TRIUNFADOR, cumpliendo así con su promesa a nuestro Santo Patrón que servirá para degustar los ricos potajes al estilo San Pedrano, que será recibido con mucho cariño y aprecio por la devota e hijas quienes brindarán por este gran gesto de cariño y amistad, brindando con exquisitos licores, la cervecita y no podía faltar la rica chicha de jora al estilo de nuestro terruño.

6:30 p.m. Con gran fervor religioso harán su ingreso la Sra. Valery Sifuentes y esposo para pasear la almada que estará adornada de oro y plata quienes serán recibidos con mucha alegría por la devota y junta directiva.

7:00 p.m. Hace su entrada la gran Banda Orquesta CORAZON DE HUANDOVAL con su director el Sr. Carlos Salinas contratado por la devota Sra. BETTY VIVAR E HIJAS para deleitar con su mejor repertorio a todo el público presente y hacer bailar hasta quedarse sin zapatos.

7:20 p.m. Celebración del Santo Rosario en honor al Apóstol San Pedro oficiada gentilmente por el Sr. Víctor Castañeda Lozano ofrecida con mucha devoción por la devota e hijas quienes invitan a todos los fieles a rendir homenaje y plegarias al Apóstol San Pedro, para que colme de bendiciones nuestros hogares.

8:00 p.m. Se servirá con mucho cariño la rica sopa de chochoca y el tradicional matambre preparados para esta ocasión por la experta cocinera chimbotana Sra. Rebeca Cardoso Manrique y el rico cafecito con su delicioso pan serranito al estilo de nuestra santa tierra traídos directamente desde San Pedro, hechos deliciosamente por el gran puñador AGUSTIN PORTALATINO PAREDES y cuidados rigurosamente por la Sra. Dispensera IRENE SANCHEZ VDA. DE CAÑARI quienes vienen directamente desde nuestra santa tierra para tan especial ocasión.

9:00 p.m. Se hace presente rompiendo fuego una VACA LOCA ACASTILLADA donado gentilmente por el Sr. LUIS PEREYRA ARANDA para el deleite de todo el publico presente, lo cual la devota Sra. Betty Vivar e hijas quedan eternamente agradecidas y bailaremos cuidando que no se nos quemen las chompas.

10:00 p.m. Se hace presente con una VACA LOCA pero bien LOCA el Sr. MANUEL VASQUEZ ALEJANDRO que será el deleite de todos los asistentes lo cual quedará en el recuerdo de la devota Sra. Betty Vivar e hijas.

10:30 p.m. Al retumbar de las melodías de la gran BANDA ORQUESTA CORAZON DE HUANDOVAL llega el barco “TITANIC” desde las pozas de HUAQUE con su capitán el Sr. ERNESTO CONTRERAS el cual estará adornado con luces y cadenetas reflejando las costumbres tradicionales de nuestra querida tierra.

¡A cuidarse que podemos resultar hundidos junto al barco!

11:00 p.m. Gran baile general hasta el dulce amanecer al compás de la gran BANDA ORQUESTA
CORAZON DE HUANDOVAL ay, ay!

DIA CENTRAL
VIERNES 29 DE JUNIO DEL 2012

6:00 a.m. Salva de 21 camaretazos anunciando el inicio de la festividad en honor al Apóstol San Pedro de Cabana.

7:00 a.m. Se servirá a todos los madrugadores el tradicional caldo de cabeza con su mote y su rocoto para curar la cabeza de la noche anterior.

8:00 a.m. Arreglo y enfloramiento de la sagrada anda del Apóstol San Pedro a cargo de las lindas damitas Mirian y Alexandra Espinoza Ángeles quienes con mucho cariño y devoción comparten con la colonia San Pedrana de esta tradicional celebración, un especial cariño.

9:00 a.m. Concentración de la devota e hijas y junta directiva para recepcionar y dar la bienvenida a las instituciones invitadas y público engeneral.

10:00 a.m. Desde el departamento de Ancash llegan las Huanquillas de Cashapampa-Sihuas donados para el deleite de todos los presentes por la Srta. Melissa Ángeles Vivar quienes acompañarán la procesión con sus hermosos cánticos y bailes.

10:30 a.m. Desde el departamento de Huancavelica se hace presente la Sra. Valentina Lagones de Lanazca quien con mucho cariño hace la donación de la estampa costumbrista CONJUNTO VIRGEN DEL CARMEN DE HUANCAVELICA el cual será recibido con algarabía por la devota Sra. Betty Vivar e hijas dándole gracias por ese gesto grande de amistad lo cual será retribuido como se merece por la devota y junta directiva.

10:45 a.m. Se hacen presentes las PRIMERAS PALLAS SANTA ROSA DE HUALALAY, de la Sra. Sabina Reyes, EL OSO DE CALABALL del Sr. Gregorio Toribio, EL QUISPE CONDOR DE LLAPO del
Sr. Víctor Camacho Huiza, las MOJIGANGAS DE CABANA, del Sr. Agustín Arias, los cuales nos acompañarán en la misa y procesión.

11:00 a.m. Solemne misa en honor a nuestro Santo Patrón San Pedro ofrecida por la devota Sra. Betty Vivar e hijas que estará a cargo del Párroco Lelis Vidal Pinedo compoblano nuestro que hará revivir nuestra fe católica.

12:00 m. Solemne procesión de la sagrada imagen de nuestro Santo Patrón San Pedro acompañados por toda la concurrencia al compás de las melodías de la Gran BANDA ORQUESTA CORAZON DE HUANDOVAL.

12:45 p.m. Veneración al Apóstol San Pedro en demostración de nuestra fe católica dando inicio la devota, junta directiva y público en general.

1:00 p.m. El locutor Sr. Clemente Vivar Herrera anuncia que se hacen presentes con la donación de la BANDA ORQUESTA CORAZON DE HUANDOVAL, con su director Sr. Carlos                                             Salinas Villanueva.
7
Los entrañables amigos de la devota:
Sra. ELENlTA ARANDA VELASQUEZ, FRANCISCO LOZANO ROMERO, FORTUNATO PONCE VASQUEZ, Sr. GABRIEL HUILLCA PILLCO y esposa Sra. ROSITA CALLA MORAYRA, el Sr. FRANClSCO CARRANZA PONCE, el Sr.CELSO VASQUEZ LOZANO, para hacer entrega de tan prestigiosa banda que será el deleite de toda la concurrencia, con sus temas “Mi vida no vale nada” y “Todo empezó como jugando” lo cual será recepcionados por la devota Sra. Betty vivar e hijas en medio de algarabía y lluvia de licores en agradecimiento al gesto de cariño y apoyo a esta festividad.

1:20 p.m. Todos se preparan para degustar los ricos potajes costumbristas ofrecidos por la devota e Hijas a toda la distinguida concurrencia y por supuesto con la deliciosa sazón de la experta cocinera Sra. REBEQUITA. Se ruega no moverse de su lugar para que puedan ser atendidos como se merecen.

2:00 p.m. Gran recibimiento de la banda ARMONIA HUALALAY CON SU DIRECTOR el Sr. Ángel Plácido contratado por la DIRECTIVA DE ACHISAPEC para deleitar con sus canciones del momento a la concurrencia para que se diviertan hasta mas no poder. Cuiden, cuiden sus zapatitos, están avisados.

2:20 p.m. A lo lejos se escuchan el retumbar de los chirocos que anuncian la entrega del primer PASEO DE RES, llamado EL PODEROSO adornado de una lujosa enjalma bordado con oro y plata a cargo del Sr. Justo Pascual y esposa María Vivar quienes serán recibidos con un derroche de licores en señal de agradecimiento y cariño por la devota y junta directiva.

2:40 p.m. Se hace presente con el paseo de la segunda res la hermandad de la Santísima Cruz de Matibamba, con su presidente el Sr. Simon Reyes Castillo, el cual será recibido con mucha algarabía por la junta directiva y la devota con el derroche de licores


3:00 p.m. Paseo de cabeza a cargo de las siguientes instituciones:
-Sociedad Representativa del Pueblo de San Martín con su presidente el Sr. Víctor Castañeda Lozano
-Asociación Ferrerina con su presidente el Sr. Felipe Paredes Aranda.
Dichas instituciones serán recibidas por la junta directiva de ACHISAPEC con su presidenta la Sra. Celinda Mauricio de Pereyra y la devota.

3:20 p.m. Paseo de patas a cargo de las siguientes instituciones:
-Asociación representativa del pueblo de Cachubamba con su presidente el Sr. Linder Cabrera Agreda
-Asociación USQUIL, con su presidente el Sr. Jesús Castañeda Lozano quien viene con su comitiva desde el departamento de La Libertad.
-Hermandad 25 de Julio (Tahuantinsuyo) con su presidenta Sra. Marcelina Loayza Mamani.
-Asociación Central Santo Domingo de Tauca con su presidente el Sr. Fernando Pando Rivera.
-Hermandad Apóstol Santiago HIJOS DE FERRER con su presidente el Sr. Mauro Pereyra Pinedo
-ASOCIACION TAUQUINA, con su presidente Sr. Edgar Álvarez de la Cruz Dichas instituciones serán recibidas con mucha algarabía y derroche de licores por la presidenta de ACHISAPEC Sra.
Celinda Mauricio y la devota en señal de confraternidad institucional.

4:00 p.m. Desde BAGUA GRANDE llegan para cumplir su promesa los amigos:
Lolo Martínez Witer Altamirano
Marvin Valera Ever Valera
Elvis Benavidez Ercilia Benavidez Olmer Altamirano
9

Para hacer entrega a la devota, de la prestigiosa banda orquesta SENSACION AIJA con su director Sr. Hugo Álvarez quienes serán recibidos con mucha gratitud y algarabía por la devota Sra. Betty Vivar e hijas y junta directiva con el derroche de licores en señal de agradecimiento y confraternidad, confundiéndose entre abrazos y brindando con la rica cervecita.

4:20 p.m. Paseo, de corazón a cargo de las siguientes instituciones:
-Asociación Deportiva Cultural Bolognesi con su presidente el Sr. Albán Sifuentes de la Cruz.
-Asociación Aijina del Carmen con su presidente el Sr. Jorge Soria Manrique.
Dichas instituciones serán recepcionadas por la junta directiva de ACHISAPEC con su presidenta Sra. Celinda Mauricio y la devota, confundiéndose con el derroche de licores y confraternidad institucional.

5:30 p.m. Se anuncia por los parlantes del local que están acercándose con un cargamento de frutas y golosinas los capitanes:

Primer capitán niño EDUARDO PEREYRA ESTEBAN Segunda capitana Srta. Mayra Lévano Vivar
Tercera capitana Srta. Patricia Peralta Vivar Para hacer derroche de las variadas golosinas.

6:00 p.m. La devota Sra. Betty Vivar e hijas acompañadas de amigos y familiares darán la vuelta por el perímetro del local en señal de haber cumplido con su compromiso en la celebración de esta festividad en honor al apóstol SAN PEDRO DE CABANA, haciendo entrega a la junta directiva de ACHISAPEC, encabezada por su presidenta la Sra. Celinda Mauricio Vidal y ya el santo patrón SAN PEDRO tendrá escogido su nuevo devoto para el próximo año; ojo, ojito que nuestro patrón es muy milagroso. A tenerlo presente.
10

6:30 p.m. Se dará inicio a la gran CARRERA DE FRUTAS al compás de las melodías de las bandas presentes, donde se hará derroche de muchos regalos, golosinas y sorpresas a cargo de los capitanes antes mencionados. Por favor no empujarse, deje recoger a los más débiles.

7:00 p.m. Se hace presente el Sr. Segundo Borja Fabián con la quema de una hermosa VACA ACASTILLADA que será el deleite de todos los asistentes.

8:00 p.m. Gran baile general al compás de las prestigiosas bandas orquestas CORAZON DE HUANDOVAL y SENSACIÓN AIJA hasta decir ya no ya, con sus hermosas melodías a pedido del público presente.

9:00 p.m. Se dará inicio a la luminaria con la quema de las vacas locas acastilladas.

RELACIÓN DE DONANTES

DONANTES PARA EL APOSTOL SAN PEDRO
SRA. BETTY VIVAR CAÑARI GUION
SRA. OLGA MAURICIO UN CIENTO DE DETENTES
SRA. ELISA RUA UNA SORPRESA
SR. MANUEL PEREYRA Y
ESPOSA NARCIZA VIVAR S/. 500.00
SR. PEDRO PEREYRA Y
ESPOSA CELINDA MAURICIO S/. 100.00
SR. MAURO PERALTA Y
ESPOSA HUMBELINDA VIVAR S/. 100.00
11

DONAClON PARA LA DEVOTA
SR. HERMES CARRANZA PONCE
Y ESPOSA CARMELA PAREDES CORALES RES DE MUERTE
DONACION DE BANDA
SRA. ELENA ARANDA VELASQUEZ
SR. FRANCISCO LOZANO ROMERO
SR. FORTUNATO PONCE VASQUEZ 04 HORAS
SR. GABRIEL FERNANDO HUILLCA PILLCO
y esposa ROSITA CALLA MORAYRA 02 HORAS
SR. FRANCISCO CARRANZA PONCE 01 HORA
SR. CELSO VASQUEZ LOZANO 01 HORA
DONACION DE VIVERES
SR. SANTIAGO RISCAY 01 SACO DE ARROZ
SRA. JUANITA ARANDA E HIJOS 01 SACO DE ARROZ
SR. JUAN APARICIO A. Y ESPOSA 01 SACO DE AZUCAR
SR. SATURNINO CARDENAS 01 SACO DE AZUCAR
SR. ANGEL HURTADO Y
SRA. MARIAN PERALTA 20 KG. DE FIDEOS
SR. PAUL SIFUENTES Y SRA. NORI 01 SACO DE PAPAS DE 120 KG.
NIÑO DAYGO DAVID ALMONTE MAURICIO
Y SUS ABUELITOS AVELINO MAURICIO
Y SRA. GRISELDA VIVAR 01 GALON DE ACEITE
DONACIÓN DE CERVEZAS
SR. DEYVID SORAZ VIVAR Y ESPOSA 03 CAJAS DE CERVEZA
SR. EDSON FLORES E HIJO 03 CAJAS OE CERVEZA
DONACION DE DINERO
Sra. CIRA CAÑARI HIDALGO S/. 500.00
Sr. PEDRO OLANO
Sr. MIGUEL VIVAR
Sr. ANTENOR PASCUAL VIVAR S/. 400.00
Sra. LEONOR AZAÑA PASCUAL S/. 150.00
Sra. ANITA PEREYRA MIRANDA S/. 100.00
12

Sra. FILOMENA ANGELES MELO S/. 100.00
Joven EDINSON ESPINOZA ANGELES S/. 100.00
Sr. GABRIEL ESPINOZA Y
Sra. PENELOPE ANGELES S/. 100.00
Sra. CARMEN MENDOZA S/. 100.00
Sra. IDA CASTILLEJO GARCILAZO S/. 80.00
Sra. VIRDE FLORES CORAL S/. 50.00
Sr. FELIX ASURZA S/. 50.00
DONACION DE SORPRESAS
Sr. ESTEBAN DIESTRA CABRERA 1 SORPRESA
Sr. LINDER CABRERA AGREDA 1 SORPRESA
Sr. FELIPE SANTIAGO 1 SORPRESA
Sr. ADRIAN VILLA Y ESPOSA NANCY ARANDA 1 SORPRESA
Sra. SOFIA OLIVERA DE GIL 1 SORPRESA
DONACION DE DESCARTABLES
Sra. JULIANA CARHUACHIN SOTELO 300 PLATOS
Niñito NICOLAS ROMERO PEREYRA 500 PLATOS
Niñito GABRIEL ALTAMIRANO PEREYRA 500 CUCHARAS
Niñitos ROBERTO Y CAMILA DELGADO PEREYRA200 PLATOS
Niñito FELIPE FERNANDEZ GUTIERREZ 200 VASOS (CAFÉ)
DONACION DE JUEGOS ARTIFICIALES
Sr. MANUEL VASQUEZ ALEJANDRO 01 VACA LOCA
Sr. LUIS PEREYRA ARANDA 01 VACA LOCA
Sr. SEGUNDO BORJA FABIAN 01 VACA LOCA
Sr. VICTOR CASTAÑEDA LOZANO 01 BARCO
Sra. ROSARIO TOLENTINO 02 DOCENAS DE COHETES
DONACION DE PROGRAMAS
Sr. ANTONIO YACONO Y ESPOSA GLORIA PEREYRA VIVAR
13
DONACION DE ESTAMPAS COSTUMBRISTAS
Sra. VALENTINA LAGONES DE LANAZCA
- CONJUNTO VIRGEN DEL CARMEN DE HUANCAVELICA
Srta. MELISSA ANGELES VIVAR
- HUANQUILLAS DE CASHAPAMPA-SIHUAS
Sr. CLEMENTE VIVAR HERRERA
- LAS PALLAS SANTA ROSA DE HUALALAY
ANIMACION
- DIA 28 SR. CLEMENTE VIVAR HERRERA
INSTITUCIONES
PARTICIPANTES
- Asociación Central Santo Domingo de Tauca
- Sociedad Representativa del pueblo de San Martín
- Asociación Deportiva Cultural Bolognesi
- Asociación Representativa del Pueblo de Cachubamba
- Hermandad Apóstol Santiago Hijos de Ferrer
- Sociedad Progresista del Pueblo de Ferrer
- Asociación Ferrerina
- Hermandad Apóstol Santiago 25 de Julio - Tahuantinsuyo
- Asociación Unión Usquil
- Asociación Tauquina
- Hermandad de la Santísima Cruz del Pueblo de Matibamba
- Asociación Aijina del Carmen
- Los Blanquillos de Huauque
- Las Mojigangas de Cabana
- Los chirocos “Los auténticos de Ferrer”
- El Oso de Calaball
- EI Quispe Cóndor de Llapo
- Las primeras pallas Santa Rosa de Hualalay
- Sociedad Progresista del pueblo de Ferrer
14
 PREPARATIVOS PARA LA FIESTA DE JULIO

EDITORIAL – Sábado 16 de junio del 2012

PREPARATIVOS PARA LA FIESTA DE JULIO

En el mes de julio Cabana se vestirá  de gala para recibir a sus hijos que llegan de diferentes puntos del país y del extranjero. A todos ellos les anima el propósito de  participar en la fiesta patronal en homenaje al Apóstol Santiago, El Mayor.

Julios es el mes propicio para presentar  a los visitantes todas las bondades que tiene Cabana, desde el ornato de la ciudad hasta sus lugares turísticos, sus costumbres, sus festejos, su inquebrantable fe a Santiago; así como la variedad de comidas y bebidas y las diferentes actividades que se realizan  durante esta fiesta tradicional.

Con el  fin de que todo se desarrolle en orden, en la semana anterior se han reunido todos los Priostes, el Alcalde Provincial  y los directivos de la Hermandad del Apóstol Santiago. La agenda central se basó en coordinar el esfuerzo que deben poner cada uno de ellos en la realización de esta Fiesta de los cabanistas.

El sacerdote de la Parroquia Rvdo. Padre Aquino ha jugado un rol protagónico. Ha hecho una serie  de pedidos que  conllevan a mantener  el orden y la tranquilidad  en el momento en que se realicen los actos litúrgicos en la Iglesia matriz.

Por su parte la Municipalidad Provincial de Pallasca se ha comprometido a mantener el ornato de la ciudad, la limpieza de las  calles, el ordenamiento de los vendedores ambulantes, la seguridad  ciudadana, los servicios de emergencia en casos de accidentes y otros menesteres que tienen que ver con  esta celebración.

Las demás instituciones y los Priostes de los diferentes días han hecho el fiel compromiso de  cumplir con sus obligaciones y funciones  ya establecidas. Lo mismo ha  sucedido con la Hermandad del Apóstol Santiago. En fin, las actividades para la fiesta de julio se están planificando. Por tanto, los cabanistas ausentes que llegarán en gran cantidad  y los turistas podrán disfrutar de una buena estadía.

VALORES

El límite de la tolerancia

La oposición entre tolerancia y radicalismo ha sido constante en la historia, y mientras la tolerancia respeta todas las ideas y tendencias que puedan surgir de la razón, siempre que no se impongan como única razón, el radicalismo impone un criterio, sin tolerar la discusión de posible alternativa.

Su error proviene no del convencimiento que se pueda poseer, sino de no admitir que el mismo pueda ser discutido, cuando, por el contrario, cuanto más seguro se estuviera de la verdad, con mayor gana se admitiría la discusión para que de su misma exposición redundara la evidencia de su sentido.

Pero el intolerante necesita cercenar la libertad, ya que al no imponerse por la lógica su criterio, precisa la acción de la fuerza sobre las conciencias ajenas para que se avengan a sus ideas. Por ello, como no se debe nunca perder la referencia de la libertad, se hace necesario reducir la acción al intolerante, aunque pudiera parecer ello mismo intolerancia, pues en caso contrario aquel impondría la pérdida de la libertad, garante última del ejercicio de la personalidad.

http://www.papelesparaelprogreso.com/numero55/5502.html

MI TIERRA PERÚ

Octogésimo noveno aniversario de Huandoval-Pallasca


El próximo 21de junio Huandoval conmemorará el 89 aniversario de su creación política como distrito de la provincia de Pallasca.

La Municipalidad distrital con motivo de esta fecha cívica ha preparado un programa especial que se inicia hoy 16 hasta el 21 de junio

Las actividades incluyen competencias deportivas de fútbol, voleibol, presentación de danzas, concurso de dibujo, maratón y degustación de platos típicos de la zona. En la víspera habrá un espectáculo artístico con la presentación de La Encantadora Dulce Huanuqueña,  ESVILDA ÁVILA"

Asimismo se bendecirá una ambulancia y una combi que estarán al servicio de la Comunidad.

El alcalde distrital Pedro Paredes Tadey y su cuerpo de regidores invitan a los amigos de la provincia a visitar Huandoval para esta fecha cívico- costumbrista.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que las coordinaciones para la fiesta de nuestro Apóstol Santiago, a realizarse en lima, no se puedan hacer porque no tenemos Consejo Directivo 2012-2013, todo por el capricho y tozudez del ex presidente del periodo 2010-2011, quien se quiere aferrar al cargo antidemocráticamente, aduciendo que “los culpables son los de la lista Nº 2 que boicotearon las elecciones”. Esto es falso de toda falsedad.

NOS PREOCUPA, que los devotos del Apóstol Santiago en cada uno de los Novenarios del 16 al 24 de julio estén preguntando si se van a realizar dichas actividades o no, le decimos que la devoción se impone ante el capricho y testarudez de los que se auto titulan como los abanderados de la Asociación Cabanista. Les señalamos que hay que pasar las Novenas y ser vigilantes del dinero que se recaude en cada una de las noches, puesto que no debemos permitir a estos seudo dirigentes que  manejen la economía de nuestra institución. ¿Qué tal pesadez, aún no rinden cuentas económicas de su gestión y quieren más dinero? ¿Para qué?

NOS PREOCUPA, que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro quiera hacer las coordinaciones con las personas que les toca pasar cada una de las Novenas en homenaje al Apóstol Santiago, el día Central y las actividades del 27 y 28 de julio en Puente Piedra. Les informamos que cada familia debe organizar su Novena y hacerlo lo mejor. Es penoso decirlo pero es necesario y justo informar que el ciudadano en mención no representa a nadie, además la cuenta de ahorros de la institución está a su nombre, contraviniendo con lo estipulado en los Estatutos.

NOS PREOCUPA, que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro quiera intimidar con su famosa Carta Notarial al director y los que formamos parte del Programa radial “Mirando Nuestro Perú”, el cual tiene 12 años en el aire y   audiencia a nivel nacional e internacional. Al respecto le decimos, nadie nos va conminar, hacer callar, la verdad saldrá a luz algún día y estamos seguros que este ex directivo tendrá que ser juzgado por los socios en una Asamblea General.

NOS PREOCUPA, la noticia que emitió el 14 de junio el Diario Chimbote, donde informa que el Consejero por la Provincia de Pallasca Martín Espinal Reyes está considerado como reo contumaz y tiene orden de captura dado por la Corte Superior del Santa. El seudo Frente de defensa de la provincia de los Bacilio, los Pedro Huacachi y otros personajes manipulados no dicen nada al respecto. ¿Publicarán la nota en El Hocicón o se irán de hocico?

NOS PREOCUPA que el alcalde de Bolognesi- Pallasca, Andrés Aparicioel jueves 14 haya maltratado y amenazado de muerte a la maestra Rita Valle Sifuentes, valiente fiscalizadora de la gestión de este mal burgomaestre. Lo mismo hicieron sus familiares quienes agredieron físicamente a dicha profesora.

Rita Valle ha puesto la denuncia en Cabana y se ha expedido el  Oficio N° 193-12-RPN-CH/XIII-DIRTEPOL-CH/C.S.P.N.P.CABANA  dirigido al jefe del Instituto de Medicina Legal del Santa para el Examen de reconocimiento Médico Legal.

Ayer viernes 15 la indicada profesora ha sido internada de emergencia en horas de noche en ESSALUD  de Chimbote.

El seudo Frente de Defensa de los Bacilio y los Pedro Cuevas Huacachi no han dicho nada sobre el caso. Claro, el alcalde pertence a Cuenta Conmigo y está prohibido levantar la voz. ¡Qué tales defensores! Una más para El Hocicón.


NOS PREOCUPA que los hermanos tauquinos Isidoro Alcides y Aurelia Ascención Ruiz Reyes sean los revocadores de los alcaldes, el uno del alcalde provincial y la otra del alcalde de Tauca. ¿Ellos quieren ser las nuevas autoridades municipales? Le recomendamos a Alcides Ruiz dedicarse mejor a las jaranas y asu buen oficio de peluquero. ¡Qué sabe de administración municipal! Y el colmo, este Galán ha puesto como lugar de domicilio la ciudad de Cabana, sin precisar nombre ni número de domicilio. Ya sabemos quién le brindó hospedaje?  Todos saben que está de pasada en Tauca. ¿Quién está bajo la sombra?

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Inversión  en el Perú 

¿Es importante  las inversiones en el país?
¿Qué podría detener   este proceso?
¿Existe cierto recelo del inversionista hoy en día?
¿Qué debe garantizar el Estado al respecto?

NOTICIAS. Sábado 16 de junio del 2012


CHIMBOTE. (Jueves 14 de junio de 2012 00:36) Ordenan Captura de Consejero Regional por Pallasca Martín Espinal Reyes. Por no concurrir a la audiencia programada el pasado 7 de marzo del presente año, la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó declarar reo contumaz al consejero regional por la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes así como a los otros cuatro procesados en el juicio oral por los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad cuando se desempeñó como alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el año 2001.

La decisión de los Vocales Olga Vanini Chang, Carlos Maya Espinoza y Juan Matta Paredes está contenida en la resolución judicial de fecha 7 de mayo, la misma que dispone la ubicación y captura para que sean puestos a disposición de este colegiado que luego de ello fijará la fecha de reinicio del juicio oral en este proceso judicial que tiene más de 10 años de aplazamiento.

Junto a Martín Espinal Reyes también han sido declarados contumaces sus co-procesados Wilmer Torrejón Alejandro, Félix Gonzales Guzmán, William Reyes Vivar y Juan Mauricio Manrique, “sin perjuicio que los indicados se pongan a derecho en el modo y forma de ley” señala la resolución que además notifica a los testigos del proceso para que también participen del mismo.

En este último caso la exhortación está dirigida contra los arquitectos Marcos Benites Guevara, Roberto Briceño Franco y el ingeniero Jesús Rodríguez Fuentes, quienes trabajaron en esa época para la Municipalidad Provincial de Pallasca.


BOLOGNESI. 11-Junio2012.Alcalde provincial de Pallasca inaugura Programa de atención médica móvil en Bolognesi. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez inauguró esta tarde el Programa de Atención Médica Móvil (PAMM) en el distrito de Bolognesi, hasta donde llegó con la “Clínica Móvil” de la Municipalidad Provincial de Pallasca y el personal médico de la Microred Cabana.

Este programa de alcance provincial tiene por finalidad brindar atención médica a los pobladores de los once distritos pallasquinos, especialmente los de menos recursos económicos.

“Si un agricultor, madre de familia o adulto mayor requiere atención médica, nosotros llegaremos con el Programa de Atención Médica Móvil para atenderlo en su distrito, caserío, centro poblado o anexo. Llegaremos con personal médico y medicamentos a costo social para atenderlos y sobre todo para aprender a prevenir las enfermedades”, explicó el alcalde provincial.

Dijo que en su campaña inaugural la “Clínica Móvil” contará con los siguientes servicios: Medicina General, Obstetricia, Ginecología, Odontología, Psicología y Enfermería. Además, entregará “medicamentos gratuitos” a los niños menores de 5 años y los adultos mayores que se atiendan en el programa.

Cabe indicar que en su primera tarde, el programa brindó atención médica a más de veinte pobladores bolognesinos y un número similar está en la lista de espera.

Huaraz. Cambio de funcionarios en la Región Ancash. Frente a los duros cuestionamientos que se vienen realizando contra los directores de las Redes de Salud en Ancash, el Gerente de la Región Ancash Hernán Molina Trujillo, anunció que todos los funcionarios se encuentran en evaluación.

Entre los bolos para hacerse cambios están, lo sectores de salud y educación, donde serán muchos directores de las Ugeles  removidos de sus cargos así como los directores de varios hospitales de todo Ancash, reitero eso será una decisión del Presidente Regional, afirmó.


Lima. La Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Apóstol Santiago, antes C.N. Pallasca anoche rindió homenaje al Padre Representativo de la Provincia de Pallasca en la persona del Dr. Alipio Arnulfo Moreno Ravelo. La ceremonia se realizó ayer 15 en el Club Ancash.

Lima. Barrio San Jerónimo presentará para la fiesta de Julio la Danza de Los Blanquillos. Para el efecto sus representantes han enviado una carta al alcalde provincial de Pallasca Jesús Aranda Álvarez  solicitándole su apoyo en coordinación con el Regidor de Cultura, Turismo y Deporte. Al momento  se cuenta con una veintena de vestidos que se bendecirán el 20 de julio en Cabana. La Comisión expresa su agradecimiento a los vecinos de este tradicional barrio por su generoso desprendimiento. 

MUERTE NEGRA SOBRE ANCOS



Ancos, el Centro Poblado, en poco tiempo se verá afectado por la extracción informal de carbón si las autoridades no impiden esta ilegal actividad. Primero está el bienestar de sus habitantes.  

EDITORIAL – Sábado 9 de junio del 2012

 MUERTE NEGRA SOBRE ANCOS

La provincia de Pallasca es una zona que tiene riquezas minerales a lo largo de su territorio. De su suelo se extrae oro, plata, tungsteno, molibdeno, carbón y otros minerales. Antonio Raimondi en sus dos viajes a esta provincia confirmó esta realidad.

En la zona sur de la provincia, entre La Galgada, Cocabal y Ancos se aprecia una zona carbonífera muy extensa. Cocabal tuvo su auge entre los años de 1930 al 50; mientras que la Galgada se explotó intensamente hasta 1970. Este año se produjo el terremoto y se destruyó el ferrocarril del Santa.

En estos últimos tiempos, aproximadamente un año, sobre el Centro Poblado menor de Ancos, jurisdicción de la Municipalidad de Santa Rosa ha aparecido una empresa que está extrayendo informalmente muchísimas toneladas de carbón.

Lo insólito de esta actividad es que no se realiza con la tecnología adecuada y está ocasionando graves daños al ecosistema. El polvo que se genera se expande por los alrededores dejando sembrado el terrible azufre. Este llegará al río por acción de las lluvias y a su paso dejará destrucción de los árboles frutales de la campiña ancosina; así como la desaparición de animales; inclusive perjudicando  la salud de sus pobladores. La muerte negra se cierne sobre Ancos y otros centros poblados.

El daño no queda allí, sino que pesados volquetes que transportan el carbón están deteriorando los puentes de Cocabal, Quiroz y Chuquicara; así como la capa asfáltica de este vía nacional.

No se conoce la empresa que opera en esta mina. Los choferes se niegan a identificarla, solo indican que tienen licencia para esta actividad.

Ante esta gravísima situación el seudo Frente de Defensa de los Bacilio, Pedro Cuevas y otros personajes no dicen nada al respecto. ¿Tendrán que ver algo con esta empresa? La muerte negra ya tendió su manto. Se espera la reacción de la autoridad municipal del sector y de otras autoridades provinciales y del gobierno central.

VALORES

Principios de una asociación

La buena fe:

Todos los miembros de la asociación obran y presumen que los otros obran de buena fe. En toda situación que se represente un conflicto de intereses, se debe tener claridad al observar que las actitudes, las posiciones, los manejos, las actuaciones del otro, las contrapropuestas, las opiniones contrarias; son promovidas por la sana intención de colaborar para el logro de los objetivos de la asociación. Este principio conlleva a la concertación de opiniones, al establecimiento de flujos de comunicación y el delineamiento claro y paulatino de todas las posibles funciones que existan dentro de una asociación.

MI TIERRA PERÚ


LACABAMBA

Creado por Ley 9619 del 3 de octubre de 1942. Se ubica a 3 346 msnm. Su Fiesta Principal es en honor a San Antonio de Padua. El 13 de junio es el Día de las galas máximas. Se aprecia las expresiones de su rico folclore, entre ellas la danza de “Los Turcos”.

El pueblo de Lacabamba, fue fundado en 1625, por don Juan Bautista Blaz Cabeza de Vaca, natural de Cádiz, España, con el nombre de San Antonio de Lacabamba. Su crecimiento como centro poblado fue lento, debido a que la totalidad de las tierras pertenecían a un solo propietario, su fundador.

A lo largo de su historia Lacabamba perteneció en el Virreinato al pueblo de San Bautista de Pallasca. Desde el 9 de enero de 1833 pasa al Cabildo de Conchucos hasta 1864. Luego regresa a Pallasca hasta el 3 de octubre de 1942, fecha en que se crea como distrito.

Sus pobladores se dedican a la agricultura y crianza de ganado lanar y alpacuno.

Tiene como atractivos turísticos: Las regias cataratas de Chorro Grande, cuyas aguas tienen una caída de más de 60 mts. de altura. Cascadas de Paccha, así como los restos arqueológicos de Inga Bungo, posada del inca, Caviña de enorme valor histórico y turístico. Asimismo, el paraje de Adamalca donde apareció San Antonio.

Angel Espinoza cantante de esta zona le dedica el sentido huayno “Fiesta en Lacabamba”

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que el Puente de Chuquicara esté en estado calamitoso y cada día más deplorable, esto por decidia del Señor César Alvarez y compañía, hasta la fecha no lo repara según su anuncio realizado en el mes de noviembre del 2011 cuando visitó dicha estancia. ¿Dónde están los integrantes del famoso Frente de Defensa de la Provincia de Pallasca? ¿Por qué no alzan su voz ante tremendo descuido del puente Chuquicara? ¿Alguien cercano les dice que no digan nada sobre este asunto? Por qué quieren tapar el Sol con un solo dedo?

NOS PREOCUPA, que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro, diga que es el administrador de la Asociación Cabanista, le refutamos y le decimos que no representa a nadie, ¿Quién lo ha contratado para ser el administrador? ¿Cuánto le pagan para desempeñar dicho cargo? ¿Quién lo paga?. Estimados socios, amigos y paisanos les informamos que hasta la fecha la Asociación Cabanista está acéfala, no tenemos Consejo Directivo alguno; todo esto por la anarquía y autocracia de este mal socio, quién está pisoteando los estatutos que en su gestión los reformó para auto reelegirse.

Con algunos allegados que no saben interpretar los estatutos quieren seguir manejando la institución a su regalado gusto. No lo vamos a permitir y a través de este medio y otros seguiremos diciendo las cosas como son y no mintiendo como lo hacen estos seudodirigentes.

NOS PREOCUPA, que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro quiera manejar la fiesta del mes de julio como le da la gana, le decimos a los señores que van a pasar la Novenas en Honor a nuestro Apóstol que lo hagan con la devoción y Fe, que no se dejen sorprender por este mal socio que disque, es el que está al frente de la institución. Qué mentira más grande. La AC está acéfala.

NOS PREOCUPA, que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro quiera intimidar con su famosa Carta Notarial al director y los que formamos parte del Programa radial “Mirando Nuestro Perú”, el cual tiene 12 años en el aire y   audiencia a nivel nacional e internacional. Al respecto le decimos, nadie nos va conminar, hacer callar, la verdad saldrá a luz algún día y estamos seguros que este mal ex directivo tendrá que ser juzgado por los socios en una Asamblea General. Finalmente decimos nuestra autoestima y dignidad no será mancillada y comprada por un plato de lentejas.

NOS PREOCUPA que al Director del Colegio Apóstol Santiago de Cabana; así como al del Instituto Superior Público no les importe para nada conmemorar la Jura de la Bandera. La delegación de alumnos de ambas instituciones brilló por su ausencia en  la ceremonia pública que se organizó para el jueves 7 de junio en la Plaza de Armas. Es otra muestra negativa de cómo está la educación en Cabana.

NOS PREOCUPA, que el seudo Frente de Defensa de la provincia durante todo este tiempo esté callado, atado de pies y de manos y no se pronuncie en contra de la extracción de carbón en las alturas de Ancos. La empresa que no quiere identificarse está perjudicando el medio ambiente y malogrando los puentes y el asfaltado de la vía nacional. ¿Qué intereses tendrán escondidos?

NOS PREOCUPA que los hermanos tauquinos Isidoro Alcides y Aurelia Ascención Ruiz Reyes sean los revocadores de los alcaldes, el uno del alcalde provincial y la otra del alcalde de Tauca. ¿Ellos quieren ser las nuevas autoridades municipales? Le recomendamos a Alcides Ruiz dedicarse mejor a las jaranas. ¡Qué sabe de administración municipal! Y el colmo, este Galán ha puesto como lugar de domicilio la ciudad de Cabana. Todos saben que está de pasada en Tauca. ¿Quién está bajo la sombra?

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 

Trato al cliente: problemas

¿Por qué algunos supervisores en su trabajo olvidan la cortesía en el trato?
¿Los empleadores deben ser los ejemplos del buen trato para ser paradigmas para sus colaboradores?
¿Se debe capacitar a los supervisores en trato al cliente antes de enviarlos a las empresas?
¿Puede un empleado quejarse de estas personas según la ley laboral?

NOTICIAS. Sábado 9 de junio del 2012


CABANA. 08-06-12. Capacitan a personal médico para atención de emergencias obstétricas. En un esfuerzo conjunto, la Dirección Regional de Salud Ancash, la Red de Salud Pacífico Norte, la Microred Cabana y la Municipalidad Provincial de Pallasca realizan el 7 y 8 de junio, el curso taller denominado “Manejo Estandarizado de Emergencias Obstétricas Neonatales Cabana 2012”, a cargo de especialistas en salud sexual y reproductiva.

En el curso participan médicos, obstetras y enfermeros de los distritos de Bolognesi, Cabana, Huandoval, Llapo, Santa Rosa y Tauca, además personal médico de los Centros Poblados de Ferrer y Hualalay; quienes se capacitan en temas relacionados a la muerte materna, trastornos hipertensivos en el embarazo, reanimación cardiopulmonar neonatal, entre otros. (MÁS: http://www.municabana.gob.pe/ )

CABANA. 07-06-2012. Instituciones Públicas de Cabana participaron en ceremonia por el Día de la Bandera.

Con la participación de los jefes y representantes de las instituciones públicas, el jueves 7 se realizó en la Plaza de Armas de Cabana una Ceremonia Protocolar por el Día de la Bandera, en el marco del 132° aniversario de la Batalla de Arica.

Las instituciones que participaron en el paseo cívico de la Bandera Nacional por el perímetro de la Plaza de Armas y en el Iza...miento fueron los representantes de la Municipalidad Provincial de Pallasca, la Policía Nacional, la Gobernación Provincial, el Centro de Salud y ESSALUD, así como los alumnos de la Institución Educativa Jardín Inicial N° 186 y la la Escuela N° 88154. Sin embargo, se extrañó la participación del Colegio Nacional Apóstol Santiago y del Instituto Tecnológico de Cabana en este acto cívico. (Más:  http://www.municabana.gob.pe/

CABANA. 04-06-12.  Municipalidad Provincial de Pallasca realiza mantenimiento de carretera Cabana – Bolognesi. Desde hace una semana, maquinaria pesada y una cuadrilla de veinte (20) trabajadores de la Municipalidad Provincial de Pallasca viene realizando el mantenimiento de la carretera Cabana - Bolognesi, a fin de asegurar el paso de ómnibus y vehículos pesados que transitan por esta vía.

Los trabajos son supervisados por el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda y el Regidor de Transportes y Comunicaciones, Juan Rubiños Marcelo. Más:

Lima. La Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Apóstol Santiago, antes C.N. Pallasca ha designado como padre representativo de la Provincia de Pallasca al Dr. Alipio Arnulfo Moreno Ravelo. La ceremonia de homenaje se realizará el jueves 15 de junio en le Club Ancash, a partir de las 7 p.m.

Lima. Barrio San Jerónimo presentará para la fiesta de Julio la Danza de Los Blanquillos. Muchos vecinos de este tradicional barrio de Cabana han colaborado desde uno a cinco vestidos. La Comisión les expresa su agradecimiento por este desprendimiento.  


Así está la plataforma del Puente Chuquicara. Ofrece un serio peligro para miles de pallasquinos  que ya comenzaron a desplazarse a sus distritos. (Foto: JBVS. mayo 2012)

EDITORIAL – Sábado 2 de junio del 2012


PUENTE CHUQUICARA EN ABANDONO

La reciente visita del Presidente del Proyecto Cultural Cantarria a la ciudad de Cabana ha permitido comprobar in situ la calamitosa situación en que encuentra la plataforma del Puente Chuquicara, principal vía de acceso a la provincia de Pallasca.

El principal responsable de este deplorable  descuido es el Gobierno Regional de Ancash cuyo Presidente César Álvarez Aguilar firmó un convenio el 2009 con ProVías del Ministerio de Transporte, asumiendo el mantenimiento de esta vía  nacional.

Incluso en noviembre del 2011 el mismo Presidente Regional  llegó con el Consejero por Pallasca hasta dicho puente. Ahí prometió, con la demagogia que lo caracteriza, cambiar los tablones por una plataforma de metal e incluso dotar algunos millones para su pronto mejoramiento. Estas declaraciones fueron captadas por la prensa local y regional y son pruebas fehacientes de la promesa de César Álvarez. Ha pasado medio año y el Puente Chuquicara está en abandono.

Hay que recordar que la Municipalidad Provincial de Pallasca no tiene a su cargo este mejoramiento; pero en más de dos oportunidades tuvo que acudir con su propia maquinaria y equipo de especialistas a asegurar la transitabilidad por esta vía.

Nuestra voz de alerta se da en el sentido de que en este mes se inicia un gran desplazamiento de pallasquinos a sus distritos con el fin de celebrar sus fiestas patronales. La afluencia de vehículos motorizados se incrementará y la plataforma del Puente Chuquicara sufrirá el deterioro respectivo.

El seudo Frente de Defensa, de los Bacilio, los Cuevas y Huacache, se han cosido la boca, se han puesto tapaojos, incluso guantes de fierro y no dicen ni dirán algo al respecto. Es que la pelota se encuentra en la cancha de la Región Ancash y está prohibido levantar la voz. Si lo hacen “el Padrino” los limpiará de sus filas. Así de sencillo.

Hacemos un llamado a los ciudadanos pallasquinos y a sus instituciones a tomar conciencia de la situación en que se encuentra el Puente Chuquicara y hagamos una sola voz para exigir al Presidente César Álvarez Aguilar cumpla con su promesa. No esperemos que haya un fatal accidente y ya será muy tarde para lamentarnos.    

VALORES


PLAN DE SEGURIDAD PARA FIESTAS PATRONALES

En este mes de junio comienzan las fiestas patronales en los once distritos pallasquinos. El 7 se apertura en Bolognesi, luego en la Lacabamba y a fines de mes en Pallasca. A todas estas festividades concurren muchísimos visitantes, incluidos turistas, comerciantes y otros personajes fuera de la ley que buscan cometer sus fechorías.

Por esta razón es conveniente que se planifique y se ponga en marcha un Plan de Seguridad. La coordinación debe establecerse entre las autoridades provinciales y locales de los diferentes sectores.

Este Plan debe contener acciones relacionadas con el transporte, la seguridad ciudadana, el comercio, el hospedaje, el expendio de comidas y bebidas, así como la salud.

En cuanto a transporte asegurar el mantenimiento de las carreteras troncales en los sectores más críticos; así como de los puentes que ponen en riesgo la vida de los pasajeros. Incluso, el plan debe exigir un control estricto en las agencias de transporte para evitar el asalto de ómnibus en las carreteras. Asimismo, un examen minucioso de las unidades vehiculares para eludir cualquier tipo de accidentes.

Durante las mismas festividades la seguridad ciudadana debe quedar en óptimas condiciones para que no se produzcan robos, tanto a los pasajeros, visitantes, en las casas y a comerciantes.

La venta de comidas, bebidas y de otros insumos debe garantizarse., lo mismo que los accidentes que puedan ocasionar los fuegos artificiales. Los centros de salud y las ambulancias, si los hay, estarán expeditos para atender cualquier evento inesperado.

Las autoridades provinciales y locales tienen la palabra.

MI TIERRA PERÚ 

BOLOGNESI- PALLASCA- ANCASH

Es un importante distrito de la provincia de Pallasca. Se ubica al norte de Cabana a 2912 msnm. “Paragoll”, fue su primitivo nombre, según lo afirma Olinda Reyes Colquicocha por tener un terreno muy quebrado. Más tarde tomó el nombre MORMORULLO y fue anexo de Cabana. Por Ley 8425 del 15 de julio de 1936 tomó el nombre de Bolognesi en memoria del Gran héroe de Arica

Unión, Amazonas, Belén, Santa Cruz y Obrero son los barrios que conforman su población.

Tiene como anexos a Chaupi, Cachubamba, Caynubamba Sagasácape y el Centro Poblado de Ferrer cuna del ex Presidente Alejandro Toledo Manrique.

Bolognesi destaca por su agricultura y por la venta de semilla de alfalfa, a pesar que no cuenta con abundante recurso hídrico..

La Fiesta Patronal se inicia el 7 de este mes en honor a San Antonio de Padua y concluirá el 14. Hasta este punto del ande pallasquino llegarán miles de “boludos” para dejar sus plegarias al protector y, por supuesto, a gozar en los Paseos de “vaca”, de las Mojigangas, del paseos y entregas de las patas, el traslado de la “almohada” repleta de joyas y de billetes; así como del baile por las calles del pueblo; también de la, procesión, la gran luminaria, de la infaltable carrera de caballos y de la tornaboda..

Para este importante distrito Reynaldo Pinedo Valle le ha dedicado un huayno con el título de “Mi Bolognesi querido”. Canta Rosita de Cabana. Acompaña Conjunto Musical “Santiago de Cabana”.

La próxima semana homenaje a Lacabamba

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro, quien no representa legalmente a la Asociación Cabanista se ha atrevido a enviar una carta notarial al director del Programa Radial “Mirando Nuestro Perú”, emplazándolo preventivamente y Pre-judicialmente, por haber dicho en el programa del 26 de mayo que en vista de no haber solución alguna en la institución es posible tomar acciones de fuerza. Le respondo diciendo que usted es un simple ciudadano a pie que debe dar cuenta de todas las acciones nefastas que está cometiendo en nuestra institución sin la autorización de nadie, si su propósito es amedrentar o callarnos no lo va a lograr; para un tinterillo hay juristas de renombre que van a defender los derechos de los asociados y veremos el resultado final.

NOS PREOCUPA, que en la carta notarial se insinúe malévolamente que mis declaraciones son una amenaza de la probable comisión de dichos actos de violencia y contra el orden público, ante esta aseveración le digo que jamás voy a llegar a su nivel de ser dictador, de querer seguir haciendo lo que se me venga en gana y manejar la institución de la Asociación Cabanista como una chacra.

NOS PREOCUPA, que en la carta notarial se diga que se pueden configurar los delitos de usurpación, usurpación agraviada, daño agraviado, contra la paz pública y de asociación ilícita, y responsabilizarlo penalmente de los daños y perjuicios contra las personas y contra el patrimonio físico y legal de la Asociación Cabanista. Le respondo diciendo,  el que está usurpando funciones y cargo es usted porque no representa legalmente a nadie, le sugiero que rinda cuentas de todas los alquileres de los locales de la institución realizados desde enero hasta la fecha, además le digo que el que usurpa el local de Balconcillo es usted porque hasta el santo de su familia lo celebró. ¿Pagó por el alquiler del local? ¿A quién lo hizo, si no hay Consejo Directivo alguno?

NOS PREOCUPA, que en la carta notarial se exprese a la letra: queda claramente advertido de las consecuencias jurídicas-penales de la anunciada toma de los locales institucionales. Le contesto diciendo que seguiré diciendo lo que pienso porque durante los 70 años de vida institucional de la Asociación Cabanista jamás ha ocurrido este tipo de dictaduras, usted ha violado los estatutos y por lo tanto debe irse a su casa y esperar las sanciones que le deben imponer  la Asamblea General de Asociado en su debida oportunidad

NOS PREOCUPA, que el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro quiera intimidar con su famosa Carta Notarial al director y los que formamos parte del Programa radial “Mirando Nuestro Perú”, el cual tiene 12 años en el aire y   audiencia a nivel nacional e internacional. Así como el respaldo de miles de oyentes.


NOS PREOCUPA, que el seudo Frente de Defensa no alce su voz para denunciar a las autoridades de la UGEL-Pallasca que otorgan licencia a algunos profesores de su preferencia con fines de campaña política a favor de la revocatoria de las autoridades ediles. Se han callado totalmente; más les importa la política barata que la educación de cientos de alumnos del Colegio Nacional “Apóstol Santiago” de Cabana.

NOS PREOCUPA. Que hasta la fecha 4 personas, entre ellas Juan Ricardo Vásquez Alejandro, Walter Carbajal, Violeta Rojas Carbajal y otra más sigan usurpando funciones que no les corresponde. La Asociación Cabanista es una Institución Jurídica regida por sus estatutos y autoridades legítimamente constituidos. Estos señores usurpadores ya no representan nada ni a nadie; pero tienen la tozudez de arrogarse los cargos que no le corresponde. La mayoría de socios reclama una pronta Asamblea Eleccionaria.

NOS PREOCUPA que los hermanos tauquinos Isidoro Alcides y Aurelia Ascención Ruiz Reyes sean los revocadores de los alcaldes, el uno del alcalde provincial y la otra del alcalde de Tauca. ¿Ellos quieren ser las nuevas autoridades municipales? Le recomendamos a Alcides Ruiz dedicarse mejor a las jaranas. ¡Qué sabe de administración municipal! Y el colmo, este Galán ha puesto como lugar de domicilio la ciudad de Cabana. Todos saben que está de pasada en Tauca. ¿Quién está bajo la sombra?

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Conflictos sociales y administración
¿Por qué se originan los conflictos sociales?
¿Acaso no hay diálogo al respecto?
¿Qué hace el gobierno ante esta problemática?
¿El ciudadano conoce sus efectos en la actividad empresarial?

NOTICIAS. Sábado 2 de junio del 2012


CABANA. NOTA DE PRENSA N° 067 MPP-C
Autoridades provinciales y locales participaron activamente en primer Simulacro Nacional de Sismo 2012

UN MUERTO Y VEINTICINCO HERIDOS DEJA SIMULACRO DE SISMO EN CABANA

El simulacro de sismo con una intensidad de 8 grados en la escala de Richter dejó en la ciudad de Cabana un muerto, 25 heridos entre graves y leves, 100 viviendas colapsadas y un número similar de viviendas afectadas.

El simulacro se inició al sonido de la campana de la Iglesia Matriz de Cabana y los silbatos de las diferentes brigadas de emergencia. Los pobladores salieron ordenadamente de sus casas, oficinas y locales comerciales y se concentraron en la plaza de armas, estadio municipal y en las principales calles, puntos estratégicos establecidos por el Comité Provincial de Defensa Civil, presidido por el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez.

Los habitantes cercanos a la plaza de armas se concentraron en círculos previamente marcados, mientras que los brigadistas de Defensa Civil realizaron el rescate de las víctimas y la atención inmediata de los heridos que dejó el siniestro.

Los pacientes con traumatismos graves y leves por consecuencia de los derrumbes de viviendas fueron rescatados de los escombros y trasladados hacia la ambulancia de ESSALUD y la Clínica Móvil de la Municipalidad Provincial de Pallasca para ser atendidos por los médicos y personal del Centro de Salud Cabana.

En tanto, el personal de la UGEL Pallasca participó en el ejercicio portando sus mochilas de emergencia denominadas “Combo de la supervivencia”; las mismas que en un eventual desastre natural servirían de auxilio a los damnificados.

Al finalizar la jornada, el Presidente de Defensa Civil, Jesús Aranda Álvarez dio lectura a la Directiva 004-2012/INDECI/DNO, sobre los lineamientos para la organización, ejecución y evaluación del simulacro. “Felicito a las diferentes instituciones y de la población por su participación esta mañana e invoco a quienes no han participado que actúen con mayor responsabilidad y seriedad en estos simulacros de sismo, debemos estar preparados para los desastres de la naturaleza”, afirmó.

Posteriormente, las autoridades provinciales y locales que integran el Comité de Defensa Civil se reunieron para llenar la “Ficha de Evaluación de la Población” y elaborar el informe respectivo para ser enviado al INDECI de Huaraz y Lima.

Cabana, 31 de mayo de 2012
Oficina de Imagen Institucional
Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana
E-mail: prensa.mppc@gmail.com / www.municabana.gob.pe

Conchucos. PROMOTOR DE LA REVOCATORIA DEL ALCALDE ALEX LARA SOLICITA LA NULIDAD DE LA RESOLUCION DEL JNE POR FRAUDE


El señor celestino Domínguez presentó un recurso de nulidad por fraude, de la resolución Nro.388-2012-JNE emitida el día 25 de mayo, en donde el pleno del jurado admitió la solicitud de revocatoria del Alcalde Alex Lara y 4 de sus regidores. El expediente sustentatorio consta de 17 folios y ha sido admitido por el JNE que lo publica en su portal de la siguiente manera:

Celestino Teobaldo Domínguez Ore, promotor de la revocatoria, solicita se declare la nulidad de decisión de acumular la solicitud de revocatoria, por evidenciarse acto administrativo constitutivo de infracción penal.

Se desinfla entonces la revocatoria del alcalde conchucano.

Bolognesi-Pallasca. Provías Descentralizado a fines de junio iniciará los trabajos de mantenimiento de los caminos vecinales, entre los que se encuentran  los distritos de Tauca, Llapo y Santa Rosa, así como el mejoramiento de la carretera Conchucos – Mayas, pero dentro de este plan de obras no está considerada la carretera Cabana – Bolognesi, así lo informó el Ing. Carlos Villena Rosas coordinador de la zonal de Ancash.