domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- AGOSTO 2013

 

Inmensos y oscuros nubarrones caen sobre Cabana ante la situación que atraviesa en estos momentos. Un alcalde “interino y usurpador y otro titular, suspendido ilegalmente.
 
EDITORIAL. Sábado 31 de agosto de 2013
 
PIERDE CABANA
 
Frente a la situación que atraviesa actualmente la Municipalidad Provincial de Pallasca, los diferentes proyectos programados para este año, se encuentran retrasados. La ejecución del gasto público, en esta municipalidad, al terminar agosto es de solo el 48.3 % .Así se verifica en el portal electrónico del Ministerio de Economía y Finanzas, Consulta Amigable.
 
Faltan 4 meses para culminar el año y la ejecución del gasto se halla en 0.0% de avance en los siguientes proyectos: Fortalecimiento institucional, mantenimiento de represas, construcción del teatro, mejoramiento del mercado municipal, mejoramiento de la piscina pública y reconstrucción del sistema de abastecimiento de agua potable.
 
Otras obras que ya se habían iniciado muestran un estancamiento considerable. Por ejemplo, el mejoramiento del Jr. Mirador logra un 17.4% de avance; las redes primarias de instalación de electrificación rural de Cabana solo tiene un 32%. De igual forma, el mejoramiento de caminos vecinales con mantenimiento vial alcanza un 28.4% de su ejecución.
 
De persistir esta anomalía, con un alcalde titular, reconocido por el Jurado Nacional de Elecciones  y suspendido ilegalmente y con otro, que se hace llamar “interino”, usurpador del cargo y sin la certificación del máximo ente electoral, Cabana seguirá perdiendo; lo mismo que la provincia de Pallasca. De no proseguir con las obras, el dinero que no sea invertido retornará, indudablemente, al erario nacional.
 
En consecuencia, se requiere una solución inmediata por parte de las autoridades correspondientes. Ellas darán su veredicto y quienes resulten culpables se someterán a las sanciones que dicta la ley.
 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  31- 08-2013
 
¿Qué es la riqueza?
 
A dos grupos de personas se les hizo la siguiente pregunta:
¿Qué es la riqueza?
El primer grupo contestó de la siguiente manera:
Arquitecto: tener proyectos que me permitan ganar mucho dinero.
Ingeniero: desarrollar sistemas que sean útiles y muy bien pagados.
Abogado: tener muchos casos que dejen buenas ganancias y tener un BMW.
Médico: tener muchos pacientes y poder comprar una casa grande y bonita.
Gerente: tener la empresa en niveles de ganancia altos y crecientes.
Atleta: ganar fama y reconocimiento mundial, para estar bien pagado.
 
El segundo grupo contestó lo siguiente:
Preso de por vida: caminar libre por las calles.
Ciego: ver la luz del sol y a la gente que quiero.
Sordo: escuchar el sonido del viento y cuando me hablan.
 
Mudo: poder decir a las personas cuánto las amo.
Inválido: correr en una mañana soleada.
Persona con una enfermedad terminal: Poder vivir un día más.
Huérfano: Poder tener a mi mamá, mi papá, mis hermanos, y mi Familia.
 
“No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarías por dinero”.
 
VALORES
 
HACER EL AGOSTO
 
Según el libro El porqué de los dichos de José María Iribarren, la frase “hacer el agosto o hacer su agosto”, alude a la “recolección, y significa guardar o almacenar la cosecha de cereales y semillas, y por extensión, hacer su negocio o lucrarse, aprovechando ocasión oportuna para ello”.
En la antigüedad solía decirse “hacer su agosto o su vendimia” y se refiere a la época del año en la que los agricultores se beneficiaban y lucraban de los productos que cosechaban.
En la actualidad, esta frase se usa coloquialmente para hacer entender a nuestros interlocutores que alguien se lucró rápidamente por la ejecución de algún trabajo.
Por ejemplo: “Con el feriado de ayer, las agencias de transporte hicieron su agosto” Otro ejemplo: “Con las lluvias de ayer, los taxitas hicieron su agosto“.
 
 PERSONAJES DE MI TIERRA
 
MI TIERRA PERÚ
 
Día : 27 
Día de la Defensa Nacional
 
Día : 28 
Creación de la Biblioteca Nacional
Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna
Reincorporación de Tacna al Perú
Festividad de San Agustín.
 
Día : 29 
Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
 
Día : 30 
Día de la Enfermera Peruana
Fiesta de Santa Rosa de Lima en el Perú
 
Día : 31 
Nacimiento del Libertador Mariscal Ramón Castilla
Día Internacional de la Solidaridad
Día de la Obstetriz
Día del Blog
 
 
FIESTAS PALLASQUINAS
Agosto:
Huandoval 23 agosto a 01 setiembre
Fiesta en Honor a San Agustín  y a Santa Rosa   
 Novenas, estampas costumbristas, degustación de 14 platos típicos, misas, procesiones, danzas y fuegos artificiales. 
 Pampas 20-31
Fiesta Patronal en Honor a San Agustín y Santa Rosa de Lima
 Novenas, misas, paseo de res, platos típicos y castillos.
 
Santa Rosa
Fiesta en Homenaje a Santa Rosa de Lima
Novenas, celebraciones litúrgicas, paseo de reses, platos típicos, danzas y festejos.
 
FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD, Primera Patrona de Cabana-Ancash
 
PROGRAMA PARA LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD, 15 DE SETIEMBRE 2013
 
Vísperas: Sábado 14: Casa de don Pedro Manrique PASAJE 1- N° 113-Urb- Nosiglia II-Breña
 7:30 pm. Santo Rosario.
 8:40 pm. Brindis
 9:00 pm. Baile con música de Cabana y de Ancash
 
 DIA CENTRAL. Domingo 15
 
MISA: PARROQUIA SAN PABLO Jr. Orbegozo N°1160- Altura Cdra 12 Av. Tingo María- Breña. RECEPCIÓN: PASAJE 1- N° 113-Urb- Nosiglia II-Breña
 
 9:30 a.m. Misa en honor a la Virgen de la Natividad
 10:30 am. Solemne procesión hasta la casa del depositario SR. Pedro Manrique V.
 12 m. Ingreso triunfal de la Banda Orquesta "San Juan de Urcón"-Corongo- Cabana
 Ancash.
 1:00 pm. Almuerzo costumbrista
 2:00 pm. Entrada de la banda Orquesta "Santo Domingo de Tauca".
 3:00 pm. Exhibición de Las Pallas de Hualalay.
 3:30 pm. Presentación de la danza de Los Shacshas ofrecido por Pedro Jesús Manrique  Guzmán y sus primos.
 4:00 pm. Gran Carrera de Cintas.
 4:30 pm. Tradicional Carrera de Frutas.
 5:00 pm. Ingreso de La Chonguinada que llega desde Sincos-Huancayo.
 5:30 pm. Prosigue el baile general
 
SEGMENTO “NOS PREOCUPA”- Sábado 31 -08- 2013
 
SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA
 
NOS PREOCUPA. Finalizó el mes de agosto y el ninguneo que dio el desacreditado Juan Ricardo Vásquez Alejandro a muchos cabanistas, amigos, paisanos y socios de la Asociación Cabanista sigue adelante. Este personaje suelto de huesos mintió a tutilimundi diciendo que en el mes de agosto entregaría la administración de la AC. Le recordamos que este sujeto desde el 31 de diciembre del 2011 simplemente es un ciudadano de a pie y no ostenta ningún cargo en la institución, ello debido a que no se han realizado desde la fecha señalada ninguna asamblea eleccionaria. La A.C. sigue s acéfala.
 
NOS PREOCUPA. Juan Ricardo Vásquez Alejandro, siempre con la prepotencia, altanería y soberbia que le caracteriza dice que tiene un asesor de lujo, no sabemos a quién se refiere pero intuimos que debe ser uno de sus allegados que le gusta la repartija y la corrupción.
 
NOS PREOCUPA. Ahora Juan Ricardo Vásquez Alejandro señala que la parte económica sobre lo recaudado en el mes de julio con motivo de las actividades realizadas está a cargo de la socia Julia Manrique, quien formó parte de la “famosa” comisión religiosa, siempre buscando lo más fácil para salir del embrollo del que se ha metido hasta la fecha. Preguntamos: ¿Cuánto dinero se recaudó? ¿En qué cuenta está? ¿Quiénes han fiscalizado las actividades del mes de julio? ¿Cuándo se conocerá el monto que se recaudó? ¿Por qué tanta demora? ¿Es difícil contar el dinero? ¿Se está dando la repartija? La señorita Julia Manrique tiene lapalabra.
 
NOS PREOCUPA, Nos informan que la soberbia y altanería continúan en alguno de los que forman el grupillo de auto golpistas y seudodirigentes. Se alaban solos jactándose de tener dos o más profesiones, de qué les sirve esa petulancia si no son transparentes, si no tienen una buena autoestima y diáfana dignidad, todo ello cae en un costal roto. En una asamblea se les dijo a los petulantes que habían ingresado a la Universidad pero los saberes recibidos allí nunca formaron parte de sus personas.
 
NOS PREOCUPA. Nuestra posición es firme y contundente por lo tanto no podrán callarnos, las amenazas nos tienen sin cuidado, cuando se actúa con limpieza y transparencia. Algún día no muy lejano saldrá a luz la verdad de lo que está pasando en nuestra institución, la Asociación Cabanista.
 
NOS PREOCUPA, la ambición del grupillo enquistado en la AC. No quieren dejar la mamadera, siguen aduciendo que la única salida es la Asamblea Judicial la que ellos mismos la han pedido y no se mueven para que el Juez dictamine la fecha de la misma, que tal conciencia que se manejan estos usurpadores.
 
NOS PREOCUPA, Hasta cuándo esperaremos la tan cacareada Asamblea Judicial, ahora que se acerca el aniversario de la AC, seguro que van a salir con el ninguneo de que pase la actividad para rendir cuentas y hacer la asamblea. Nos informan que el grupillo de auto golpistas de la AC lo que quieren es apoderarse de los dos locales de la institución para seguir disfrutando a sus anchas de su infraestructura. Ante tal información hemos replicado que de ninguna manera lo vamos a permitir y moveremos cielo y tierra para sacar a estos malos elementos de la AC.
 
MÁS PREOCUPACIONES
 
NOS PREOCUPA las aclaraciones que ha hecho en conferencia de prensa el alcalde titular el pasado viernes 23, sobre su ilegal suspensión. Mantiene su única verdad y no como la quiere presentar un comunicador del FB BN. Al parecer este sujeto actúa movido por otras personas y no muestra imparcialidad en sus opiniones. ¿A qué se deberá? ¿Tendrá algún interés de por medio?    
 
NOS PREOCUPA  el nefasto proceder del ex asesor jurídico de la MPP. Sirve a uno, sirve al otro, según sus apetitos económicos y personales. Un día está con Dios, otro con el diablo. Lo que más le importa es buscarse la vida, cobrar sin efectuar una buena defensa a sus clientes. De acusado, pasa a acusador. Su autoestima está por los suelos.
 
NOS PREOCUPA lo que dice un cibernauta referente a las denuncias que tiene el alcalde provincial por un ex asesor: “La verdad se viene abriendo paso, los regidores que han propiciado la suspensión ilegal del Alcalde, tendrán que responder ante la justicia, el que los indujo a este atropello, conocido como Kike, tendrá que defenderlos, pero de nada les va a servir a partir de ahora ya son cadáveres políticos”.(FB-JNSR)
 
NOS PREOCUPA  la respuesta a la pregunta que le hizo el periodista de Panamericana TV, Chimbote, al “alcalde interino” Lorenzo Reyes Vidal. Este respondió “que no ha sido reconocido hasta la fecha por el JNE como alcalde”. Entonces, ¿qué saca usurpando cargos que no le compete?
 
REMEMBRANZAS DE MI TIERRA
 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 31 de agosto 2013
 
Lic. José Lecca Navarro
 
"Diálogo empresarial, comunidad y partidos políticos.
 
1.-¿Es importante que los empresarios y los partidos políticos dialoguen?
2.-¿Por qué no se ha tomado en cuenta a la sociedad civil?
3.-¿Acaso el habitante común y corriente no tiene derecho a opinar?
4.-¿No son las poblaciones lo que hace aun País grande ,exitoso, decente y competitivo?
 
NOTICIAS. Sábado 31 de agosto de 2013
 
Cabana. Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca convocó a sus regidores a la Sesión ordinaria para el 28 de agosto. De no haber concurrido y de no hacerlo posteriormente, se aplicará las sanciones previstas en el Reglamento Interno de esta Municipalidad.
 
Tauca. La Municipalidad de este distrito tiene  proyectado construir el Palacio Municipal por la suma de S/43, 599.00. Faltan solo 4 meses para terminar el año y no se ve nada por ninguna parte. Además existen otros proyectos que también están en 0% de avance.
 
Lima. Fiesta de la Santísima Virgen de la Natividad, Primera Patrona de Cabana se realizará en esta ciudad el domingo 15 de setiembre. Prioste: Sra. Lourdes Manrique Guzmán e hijos. Misa: Parroquia  San Pablo y Nuestra Señora del Carmen. Jr Orbegozo N| 1160, altura Cdra. 12 de Av. Tingo María. Breña. Recepción. Pasaje 1 N°113 Urb.  Nosiglia. Breña. Casa de los Depositarios Pedro Manrique Vargas y esposa Andrea Guzmán de Manrique.
 
Lima. Se hizo el reparto del canon minero para la provincia de Pallasca. El distrito que recibirá más de dinero es Conchucos con la suma de S/ 7’316, 196.09. ¿Qué hará su alcalde con tanto dinero? Los pueblos de las riberas del Marañón deben ser los beneficiados. La Municipalidad de Cabana tan solo recibió S/ 2’133, 246.82. Se entiende que el monto asignado es por la cantidad de habitantes que tiene cada distrito.
 
Lima. La Municipalidad de Huandoval que está celebrando sus fiestas patronales, según Consulta Amigable, de Transparencia Económica del MEF, tiene como ejecución del gasto el 63.1%. Le falta completar los siguientes proyectos que tienen 0% de avance: Electrificación rural, Implementación del Sistema informático, construcción de estadios, construcción del sistema de riego, construcción de locales comunales, construcción de comedores, ampliación de la planta de tratamiento de agua y reconstrucción de servicios higiénicos públicos.
 
Lima. La Municipalidad de Llapo al terminar agosto alcanzó el 64.3 % de avance en la ejecución del gasto. Se constituye así en la Municipalidad de la provincia de Pallasca que ocupa el primer lugar en la ejecución de sus gastos. No así le falta completar más proyectos.
 
Lima. La Municipalidad de Pampas solo ha invertido al termina agosto el 22.7% de gastos en la ejecución de proyectos. No obstante que es la segunda municipalidad de la provincia de Pallasca que recibe mucho dinero. ¿Por qué tanta apatía de su alcalde y de sus regidores? ¿Están pintados? O solo sirven para cobrar sus buenos viáticos. Los pobladores deben reclamar a su autoridad local más dinamismo y menos viajecitos. Es una lástima que los poblados de las riberas del Marañón reciban minúscula cantidades y vivan en extrema pobreza.
 
Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de agosto 2013 es el siguiente:
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de agosto 2013 ha sido de 43.0 %
Notas
 
2 Pallasca        64.2 
3 Huandoval   63.1 
4 Lacabamba  56.2 
5 Santa Rosa   54.1 
6 Conchucos   50.2   
7 Cabana         48.8 
8 Bolognesi     47.0 
9 Huacaschuque         45.1 
10 Tauca         43.0
11 Pampas      22.7 
 
VÍDEO
PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA
 
 
RESPALDO DE AUTORIDADES A ALCALDE PROVINCIAL
 
La medida injusta de suspender en forma inmediata al alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca está impidiendo el desarrollo de Cabana.
 EDITORIAL. Sábado 24 de agosto de 2013
 RESPALDO DE AUTORIDADES A ALCALDE PROVINCIAL
 A fin de cautelar los bienes de la Municipalidad Provincial de Pallasca y después de analizar que la suspensión inmediata en su cargo no tiene un asidero legal, el alcalde José Carlos Sifuentes López decidió atender a los ciudadanos en el segundo piso de la gobernación.
Su posición se ha basado en que el regidor Lorenzo Reyes Vidal, autoproclamado alcalde interino no tiene la certificación oficial del Jurado Nacional de Elecciones; tampoco, juró en el cargo y lo peor, que no se contó con los dos tercios reglamentarios para suspender a Carlos Sifuentes; menos en forma inmediata.
 Instalado en un nuevo ambiente, la autoridad municipal ha recibido el saludo y el espaldarazo de las principales autoridades provinciales. De igual modo, lo han hecho la mayoría de los trabajadores de esta comuna.
Este escenario significa que el usurpador del cargo edil se está quedando aislado. Lo acompañan los 5 regidores que votaron por la suspensión; asimismo, de su inescrupuloso asesor; por lo que se atendrá a las sanciones que le imponga el Jurado Nacional de Elecciones.
 Por su parte, el alcalde titular, Carlos Sifuentes,  hasta que no decida otra cosa la autoridad Electoral, ha dispuesto que de inmediato se paguen los sueldos atrasados a los trabajadores. De igual manera, que las obras se reanuden, incluso los nuevos proyectos.
Finalmente, queda claro, que el desarrollo y progreso de Cabana y de la provincia de Pallasca, no pueden detenerse. Los caprichos de sus enemigos gratuitos no tienen cabida en estas circunstancias.
 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  24-08-2013
Sé Feliz con tan  poco.
La dicha no consiste en fabricar fortuna para constituirse en amo de los seres; tampoco por haber nacido en áurea cuna, ni tornado la vida en danza de placeres.
Menos, en disfrutar de envidiable tribuna desde donde imponer los propios pareceres, disponiéndolo todo sin prevención ninguna, hasta en la condición de hombres y mujeres.
Sé es feliz con tan poco, apenas con cariño, la presión de una mano, un recuerdo de niño, acaso una sonrisa, tal vez un solo gesto, ¡una promesa vaga de vivir sin engaño!
Sé es feliz con tan poco que hasta parece extraño.
(¡Y una lágrima resbala al decir esto
 
VALORES
Vocación de Servicio
El servicio es una actitud de vida; es dar para facilitar el cumplimiento de un proceso, resolver una necesidad, demanda o solicitud, o satisfacer una expectativa de alguien, de modo que tanto quien da como quien recibe puedan sentirse agradados.
Servir supone una franca actitud de colaboración hacia los demás. Por esto, la persona servicial lo es en todas partes, con acciones que, aunque parezcan insignificantes, contribuyen a hacer más ligera y placentera la vida de los otros.
Para la realización de este valor debemos tener rectitud de intención, respetar la dignidad de la vida humana y ser solidarios con nuestras y nuestros semejantes.
Servir es, entonces, darse de corazón, con buen humor y comprensión, dignificando la propia vida y la de quienes se benefician de nuestros servicios.
La probidad, el respeto, la equidad y la solidaridad, son la base para la realización de este valor.
  MI TIERRA PERÚ
Calendario de Fiestas en el Perú. Agosto 2013
Día 22 
Día Mundial del Folclore
Día : 23 
Día del Café Peruano
Fundación de la Federación Peruana de Fútbol
Día : 24 
Fallecimiento de Santa Rosa de Lima
Festividad de San Bartolomé en la ciudad de Huacho
 Día : 25 
Nacimiento de Luis Abanto Morales
Nacimiento del compositor y pianista Luis de la Cuba
Festividad de la Cruz de Chalpón de Olmos (Lambayeque)
 Día : 26 
Nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta
Día Nacional del Adulto Mayor
Día : 27 
Día de la Defensa Nacional
 Día : 28 
Creación de la Biblioteca Nacional
Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna
Reincorporación de Tacna al Perú
Festividad de San Agustín.
 Día : 29 
Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
Día : 30 
Día de la Enfermera Peruana
Fiesta de Santa Rosa de Lima en el Perú
Día : 31 
Nacimiento del Libertador Mariscal Ramón Castilla
Día Internacional de la Solidaridad
Día de la Obstetriz
Día del Blog
FIESTAS PALLASQUINAS
Agosto:
Huandoval 23 agosto a 01 setiembre
Fiesta en Honor a San Agustín  y a Santa Rosa   
 Novenas, estampas costumbristas, degustación de 14 platos típicos, misas, procesiones, danzas y fuegos artificiales. 
En Lima :
Local de la Hermandad Huandoval. Lote N° 34, Manzana J, Asociación Micaela Bastidas de Zapallal, Distrito de Puente Piedra, Lima.
Priostes: Sr. Raúl Huayanay Gamarra, y Sra Nancy Díaz e hijos.
 PROGRAMA DÍA CENTRAL 25 DE AGOSTOl:
 6:00am Salva 21 camaretazos.
 8:00am Enfloramiento de las andas.
 11:00am Misa en honor a San Agustín.
 12:00pm Procesión de los santos patronos.
 12:30pm Banda de Músicos "Santo Domingo de Tauca"
 1:00pm Marinera Norteña y Danza Afroperuana.
 1:30pm Danza folclórica Provincia de Pallasca.
 2:00pm Gran almuerzo costumbrista.
 2:30pm Banda Orquesta "San Juan de Urcón"
 3:00pm Banda de Músicos "Unión Juventud San Lorenzo"
 3:30pm Paseo de Corazón.
 4:00pm Paseo de Pata 1.
 4:30pm Paseo de Pata 2.
 5:00pm Paseo de Cabeza
 5:30pm Tradicional carrera de frutas
 6:30pm Gran quema de toros y vacas locas.
 7:00pm Quema de Castillo "Rayito de Luz".
 7:30pm Quema de Castillo "El colorado por siempre".
Pampas 20-31
Fiesta Patronal en Honor a San Agustín y Santa Rosa de Lima
 Novenas, misas, paseo de res, platos típicos y castillos.
 Santa Rosa
Fiesta en Homenaje a Santa Rosa de Lima
Novenas, celebraciones litúrgicas, paseo de reses, platos típicos, danzas y festejos.
 SEGMENTO “NOS PREOCUPA”- Sábado 24-08- 2013
 SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA
 NOS PREOCUPA. Han transcurrido 24 días del mes de agosto, no se avizora en absoluto la vuelta a la institucionalidad y democracia en la Asociación Cabanista. El personaje de turno Juan Ricardo Vásquez Alejandro mintió a miles de cabanistas en el mes de julio al decir que entregaría la administración de la institución en agosto. Nada de nada el ninguneo sigue, ahora qué dirán los socios, amigos y cabanistas que lo creyeron, seguirán apoyando a este tipo de personas que no tiene autoestima y personalidad.
 NOS PREOCUPA los autobombos que se hace un ex dirigente de la A.C. Proclama a los cuatro vientos que tiene dos títulos, que ha sido dirigente del SUTE y ejercido la presidencia de la A.C. Si esto es así, ¿Por qué no propicia el regreso de la democracia a la institución? ¿Dónde quedaron sus principios éticos y profesionales? De nada vale vanagloriarse de tantos títulos. El caos sigue en la A.C.
 NOS PREOCUPOA lo que afirma el angurriento ex presidente de la A.C. cuyo mandato terminó en el 2011. Este rollizo personaje informa por una emisora del cono norte que la institución tiene “un asesor de lujo”. ¿Por qué entonces, este “asesor” permite que la A.C. haya perdido su prestigio y liderazgo? ¿Por más bien dicho “asesor” no orienta a sus condicionales para que pronto hayan elecciones democráticas? ¿A qué juega el “asesor de lujo”?
 NOS PREOCUPA. Juan Ricardo Vásquez Alejandro, sigue engañando y proclamando a las personas que es el presidente de la AC. Falso de falsedades. Este sujeto terminó su periodo el 31 de diciembre del 2011, desde esa fecha hasta el momento nuestra institución está acéfala. Allí se han enquistado un grupillo de falsos dirigentes que están haciendo mucho daño a la AC. Nuestra protesta por este tipo de actos.
 NOS PREOCUPA. Para celebrar las actividades del mes de julio en la AC dizque se nombró a dedo y antidemocráticamente una comisión religiosa para que coordine dichos actos, hasta el momento no dan cuenta de los miles de soles que se han recaudado. Entre esta comisión y los falsos dirigentes se pelotean sobre dicho tema. ¿Por qué será? ¿Para eso quisieron celebrar la fiesta del mes de julio? ¿Dónde se encuentra el dinero recaudado?
 NOS PREOCUPA, el sólo hecho de que buen contingente de socios, amigos y cabanistas hayan hecho sentir su protesta por los atropellos que siguen cometiendo un grupillo de falsos socios y dirigentes de la AC, ya es destacable y reconfortante. Habría sido desastroso seguir avalando y ser cómplice del accionar de este grupillo de usurpadores los cuales hasta hoy 24 de agosto no rinden cuenta de lo recaudado en las actividades del mes de julio y de cobros por alquiler realizados desde el 31 de diciembre del 2011 hasta la fecha.
 NOS PREOCUPA. Nuestra posición es firme y contundente, por lo tanto no podrán callarnos, las amenazas nos tienen sin cuidado, cuando se actúa con limpieza y transparencia. Algún día no muy lejano saldrá a luz la verdad de lo que está pasando en nuestra institución, la Asociación Cabanista.
 NOS PREOCUPA, la ambición del grupillo enquistado en la AC. No quieren dejar la mamadera, siguen aduciendo que la única salida es la Asamblea Judicial la que ellos mismos la han pedido y no se mueven para que el Juez dictamine la fecha de la misma, que tal conciencia que se manejan estos usurpadores.
NOS PREOCUPA, Hasta cuando esperaremos la famoso Asamblea Judicial, ahora que se acerca el aniversario de la AC, seguro que van a salir con el ninguneo de que pase la actividad para rendir cuentas y hacer la asamblea. Nos informan que el grupillo de auto golpistas de la AC lo que quieren es apoderarse de los dos locales de la institución para seguir disfrutando a sus anchas de su infraestructura. Ante tal información hemos replicado que de ninguna manera lo vamos a permitir y moveremos cielo y tierra para sacarlos a estos malos elementos de la AC. Hasta la próxima.
MÁS PREOCUPACIONES
NOS PREOCUPA  el nefasto proceder del ex asesor jurídico de la MPP. Sirve a uno, sirve al otro, según sus apetitos económicos y personales. Un día está con Dios, otro con el diablo. Lo que más le importa es buscarse la vida, cobrar sin efectuar una buena defensa a sus clientes. De acusado, pasa a acusador. Su autoestima está por los suelos.
NOS PREOCUPA la desesperación manifiesta de los 5 regidores y ex asesor jurídico al conocer que el alcalde Carlos Sifuentes sigue en sus funciones y atendiendo en otra oficina. En estos días como en los anteriores han presentado sendas denuncias en su contra. Para ello han buscado a incautos trabajadores de la MPP. La verdad se sabrá algún día.
 
REMEMBRANZAS DE MI TIERRA
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 24 de agosto 2013
 
Lic. José Lecca Navarro
"Crisis económica y partidos políticos
1.-¿Es acertado que el Estado y los partidos políticos dialoguen para enfrentar la crisis?
2.-¿Algunos especialistas están escépticos por estas conversaciones?
3.-¿Qué opinión emite el poblador?
4.-¿Se podía decir que el distanciamiento entre el Estado y los partidos políticos estaría pasando a segundo plano?
NOTICIAS. Sábado 17 de agosto de 2013
Tauca. La Municipalidad de este distrito tiene  proyectado construir el Palacio Municipal por la suma de S/43, 599.00. Faltan solo 4 meses para terminar el y no se ve nada por ninguna parte. Además existen otros proyecto que también están en 0% de avance.
 
Chimbote. Judith Manrique Paredes escribe en las redes sociales: Por desinterés de la UGEL-Pallasca,  los ALUMNOS de la categoría "C" NO pudieron participar y representarnos en los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2013 EN MACRO REGIÓN ya que no tenían la información oficial de las fechas. Asimismo, dejaron de lado a la alumna de la I.E SAN VICENTE FERRER categoría "B".
Chimbote. Alumnos pallasquinos, ganadores en atletismo no pudieron participar en Macro Región. Los alumnos de la sub 17 que ganaron en la etapa regional en atletismo  y que les tocaba participar en la  Macrorregión el 7, 8, y 9 de agosto en Trujillo no fueron porque la especialista encargada de la UGEL-PALLASCA no sabía ni la fecha en que se iba a llevar a cabo. Además no tuvo conocimiento de las resoluciones y no informó a los colegios. Ella debió estar pendiente.
Lima. Fiesta de la Santísima Virgen de la Natividad, Primera Patrona de Cabana se realizará en esta ciudad el domingo 15 de setiembre. Misa: Iglesia de San Pablo- Breña. Recepción. Pasaje Nociglia 113- Breña. Casa de los Depositarios Pedro Manrique Vargas y esposa Andrea Guzmán de Manrique.
Lima. Se hizo el reparto del canon minero para la provincia de Pallasca. El distrito que recibirá más de dinero es Conchucos con la suma de S/ 7’316, 196.09. ¿Qué hará su alcalde con tanto dinero? Los pueblos de las riberas del Marañón deben ser los beneficiados. La Municipalidad de Cabana tan solo recibió S/ 2’133, 246.82. Se entiende que el monto asignado es por la cantidad de habitantes que tiene cada distrito.
Lima. La Municipalidad de Huandoval que está celebrando sus fiestas patronales, según Consulta Amigable, de Transparencia Económica del MEF, tiene como ejecución del gasto el 61.1%. Le falta completar los siguientes proyectos que tienen 0% de avance: Electrificación rural, Implementación del Sistema informático, construcción de estadios, construcción del sistema de riego, construcción de locales comunales, construcción de comedores, ampliación de la planta de tratamiento de agua y reconstrucción de servicios higiénicos públicos.
Lima. Centro Sport Cabana N°1 celebró 91 años de fundación. Como se recuerda esta institución que agrupa a muchos cabanistas fue creada el 19 de agosto de 1922. Es una de las más antiguas de la provincia de Pallasca. Se conmemorará este día con una cuyada a realizarse el domingo 18, en su local, sito Jr. Pasco 3272-A-  1 pm.SMP. 
Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 24 de agosto 2013 es el siguiente:  1 Llapo: 64.4 %, 2 Pallasca:64.1 % , 3 Huandoval: 61.1 % , 4 Lacabamba: 58.1 % , 5 Santa Rosa: 53.3 % , 6 Conchucos:   47.1 % , 7 Bolognesi  46.9 % , 8 Cabana:45.7 % , 9 Huacaschuque:44.6 % , 10 Tauca 42.3 %  y 11 Pampas   22.0 %
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 24 de agosto 2013 ha sido de 41.5 %
Notas
2 Pallasca        64.1 %
3 Huandoval   61.1 %
4 Lacabamba  58.1 %
5 Santa Rosa   53.3 %
6 Conchucos   47.1 %
7 Bolognesi     46.9 %
8 Cabana         45.7 %
9 Huacaschuque         44.6 %
10 Tauca         42.3 %
11 Pampas      22.0 %
 
VÍDEO
PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA
 FIESTAS PATRONALES ESPEJO DE LOS PUEBLOS
Con el correr del tiempo las fiestas patronales de los pueblos pallasquinos están sufriendo cambios. Es menester mantenerlas en su originalidad. Ellas son el espejo de cada pueblo.Foto: Cortesía (Cabana-Perú- 2013) 

EDITORIAL. Sábado 17 de agosto de 2013

 FIESTAS PATRONALES ESPEJO DE LOS PUEBLOS

 En la provincia de Pallasca hasta el momento se han celebrado varias fiestas patronales, todas impregnadas de un gran espíritu religioso, a las cuales se acoplan actividades sociales, culturales, deportivas y de otra índole.

 Estas festividades se constituyen en el fiel espejo de los pueblos. En ellas se puede apreciar el modus vivendi de sus pobladores. En el tiempo que duran es comprensible tener una idea de su variada gastronomía, de sus costumbres, de sus estampas folclóricas, de su música, en fin de su acervo cultural.

 Sin embargo, estas celebraciones, con el devenir de los años se han cambiado un tanto en los pueblos pallasquinos. Pruebas saltantes se dan en el aspecto religioso. Muchos de sus pobladores o hijos que regresan al terruño guidados por su fe en el santo o santa patrona se olvidan de los actos litúrgicos. El jolgorio, la distracción, el derroche están como prioridad.  

 Por otro lado, se nota cierta desorganización, a pesar de que los Priostes elaboran sendos programas. El visitante queda así desorientado del real desarrollo de la festividad. Asimismo, se aprecia que no hay una participación corporativa de las diferentes instituciones públicas o privadas. Se deja, a los priostes para que asuman toda la responsabilidad.

 Si esta situación persiste, los pueblos perderán su identidad cultural, ya no serán el espejo de sus vivencias. Por eso es necesario que se establezca una verdadera coordinación entre sus organizadores. 

 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  17-08-2013

Desde otra óptica

 Mira siempre la cara luminosa de la vida. Espera que suceda lo mejor… y verás que así será.

Tú eres tu propio(a) dueño(a); de ti depende dar vuelta a la situación y ver qué es lo que esconde la otra cara.

Si eliges ver sólo la cara oscura de la vida, no esperes atraer hacia ti a las almas que conocen la dicha de la verdadera libertad, porque lo igual atrae a su igual; tan sólo atraerás hacia ti a las almas que estén en el mismo estado.

Cuando estés en la cumbre y tu amor fluya libremente, atraerás hacia ti a todas las personas, pues a todo el mundo le atrae un alma gozosa.

Aprende a levantar el ánimo de una persona o de una situación y nunca te permitas hundirte en la desesperación más honda a causa de la actitud de nadie.

 Estás aquí para crear paz, armonía, belleza y perfección, todo lo mejor de la vida, así que... ¡anda y haz algo al respecto!

 Reflexión

Ilumina tu vida con pensamientos positivos leyendo y meditando todos los días con mensajes positivos, aunque repitas el mismo no importa, porque un mensaje positivo repetido es mucho mejor que uno negativo y contiene más fortaleza para tu vida.

 VALORES

 EL  AMOR A LA TIERRA

Hemos caminado tanto, y todo era sólo tu tierra arada, los terrones negros y el olor de la tierra, el sabor de las hojas, las manos mojadas de ti. La tierra caliente, poseída por las semillas, por los arados, por la lluvia, por los pies de los hombres. En ti nos juntamos, nos salvamos. Por ti todos somos iguales, navegamos, somos ríos, desiertos, volcanes. Somos el polvo por donde pasan los valles, las montañas, la Cruz del Sur, como si fueran el viento. Toda la tierra circula por dentro de nosotros.

 Nuestra Madre Tierra representa el amor maternal, es ella quien vela por nosotros y nos acoge con gran amor. Nuestra Madre Tierra nos renueva con su gran energía, dispersa en todos lados, basta con que  nos percatemos de ello para que podamos en conciencia, disfrutar de todos los dones que ella nos ofrece.

 PERSONAJES DE MI TIERRA

 Homenaje a Reynaldo Melchor Pinedo Valle

 Nos conmovió la noticia de la inesperada partida de nuestro amigo y de esta revista, Reynaldo Pinedo Valle. Músico ejemplar, interpretó con calidad el violín. Por este hecho, regularmente, llegaba a este programa para acompañar con su instrumento los diferentes pasajes que prepara Manuel Agreda Gonzales en su segmento “Remembranzas de mi tierra”.

 
El 27 de febrero, Mirando Nuestro Perú, difundía el segmento “Un sentimiento hecho canción” y precisamente escogimos la composición de Reynaldo Pinedo Valle, “Mi Bolognesi”,  para su difusión. 

Hoy a una semana de su sensible fallecimiento volvemos a referirnos a esta composición y con ella expresamos nuestro sentido homenaje a Reynaldo.

En todo huayno, y esto no escapa al huayno pallasquino, el compositor deja huellas de sus sentimientos, sus recuerdos, sus vivencias, ya sea por el lar donde vivió, inspirado en la propia naturaleza, o en una mujer a la que evoca con dulzura y con mucha estimación.

Este es el caso de Reynaldo Pinedo Valle, hijo del distrito de Bolognesi- Pallasca, cultor no solo de la música como intérprete del violín; sino también como compositor. Su amplia experiencia de músico conformando el Conjunto “Santiago de Cabana” dirigido por el recordado maestro Domingo Salas, le dio la oportunidad para escribir el huayno “MI BOLOGNESI” y exaltar las bondades de este distrito.

Lejos del terruño, sumergido en la metrópoli limeña, Reynaldo Pinedo cae en una nostalgia profunda por la tierra en la que vivió desde muy pequeño y al instante comienza a deleitarnos: “Mi Bolognesi como te añoro/ volver quisiera a contemplarte”/

Su estado anímico recobra fuerzas y por eso Reynaldo nos reitera con precisión: “Tierra tan querida donde he nacido/ hoy todos tus hijos te saludamos”/

Más adelante, como si estuviese recorriendo el pueblo en una tarde soleada canta emocionado: “Tus cuatro barrios son generosos/ es el orgullo de mi distrito/ con tu Plaza de Armas y el cerro Wanda/ ellos son testigos de mi infancia”/

Al final, el huayno recobra su alegría, se vuelve emotivo cuando estalla el estribillo: “Viva Bolognesi y sus tres anexos/ Chaupi, Cachubamba y el pueblo Ferrerino”/

Escuchemos “Mi Bolognesi”, en la voz de Rosita de Cabana, acompañado por el Conjunto Santiago de Cabana.

MI TIERRA PERÚ

Tercer domingo de agosto (18) 

Día del Niño en el Perú

La idea de festejar el “Día del Niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, hace más de 54 años, cuando la Asamblea General de la ONU decidió reafirmar los derechos de los niños de manera universal. Desde entonces, cada país cuenta con un día especial. En el Perú esta fiesta se conmemora  mañana 17 de agosto.

En esta fecha se busca sensibilizar a la población para que brinde su apoyo en mejorar la calidad de vida de millones de niños que viven a lo largo y ancho de nuestro país.


22 de agosto día del Folclore

 “El folklore ha sido definido como una disciplina Antropológica que estudia el saber tradicional de los sectores populares en las naciones civilizadas.

 También es utilizado para referirse a un variado conjunto de hechos sociales y creaciones culturales que tienen como sustento el saber y las tradiciones populares y que se presentan en las sociedades como expresiones de ciencia, técnica y arte aprendidas y transmitidas mediante la tradición oral y el ejemplo en el proceso de socialización”

 En este sentido debemos rescatar el folclore de la provincia de Pallasca y proponer su defensa, conservación, promoción, investigación y difusión en todas las instituciones educativas e incluso organizaciones e instituciones públicas y privadas. 

 Calendario de Fiestas en el Perú

 Día: 14

 
Fundación del distrito de Pueblo Libre (Lima)

 El 14 de Agosto de 1557, se fundó mediante Confirmación Real del Sitio, de la Casa, Monasterio y Huerta de la Magdalena, suscrito por el Cacique Gonzalo Taulichusco y el padre Fray Joan de Aguilera, Comisario General de la Orden Franciscana en el Perú. Tuvo como primer nombre Santa María Magdalena de Chacalea, cambiando a Magdalena Vieja para posteriormente constituirse como Pueblo Libre.

 Día : 15 

- Festividad de la Virgen de la Asunción en Conchucos- Pallasca-Ancash.

- Fundación de la ciudad de Huánuco.

- Fundación de la ciudad de Arequipa

Día : 16 

- Semana Turística de Requena (Loreto)

Día : 17 

- Aniversario de la muerte del general Don José de San Martín

 Día : 18 

- Día del Niño

- Festividad de la Virgen de las Nieves en Coracora (Ayacucho)

Día : 19 

- Día Internacional de la Fotografía

- Semana del paciente Reumático

Día : 20 

- Aniversario de la Provincia Constitucional del Callao

- Fundación de la ciudad de Tarapoto

Día : 21 

- Fundación de la Casa de la Moneda de Lima

 Día : 22 

- Día Mundial del Folclore

Día : 23 

- Día del Café Peruano

- Fundación de la Federación Peruana de Fútbol

Día : 24 

- Fallecimiento de Santa Rosa de Lima

 

 FIESTAS PALLASQUINAS

Agosto:

Huandoval 23 agosto a 01 setiembre

Fiesta en Honor a San Agustín  y a Santa Rosa   

 Novenas, estampas costumbristas, degustación de 14 platos típicos, misas, procesiones, danzas y fuegos artificiales. 

 
Pampas 20-31

Fiesta Patronal en Honor a San Agustín y Santa Rosa de Lima

 Novenas, misas, paseo de res, platos típicos y castillos.

Santa Rosa

 Fiesta en Homenaje a Santa Rosa de Lima

 Novenas, celebraciones litúrgicas, paseo de reses, platos típicos, danzas y festejos.

 
SEGMENTO “NOS PREOCUPA”- Sábado 17-08- 2013


SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA


NOS PREOCUPA. La idoneidad que debe tener todo ser humano, en estos tiempos donde la corrupción es el flagelo de la sociedad. Nuestras actitudes deben ser coherentes y transparentes para poder ejercer con limpieza cualquier cargo público o privado. Lo decimos porque a veces la persona da más valor a la figuración, la coima, la mentira, la irresponsabilidad y el sometimiento que a la postre de nada sirve porque la verdad al final del túnel se llega a conocer.

 
NOS PREOCUPA que haya transcurrido 17 días y no se sabe nada de nada sobre el monto económico recaudado en las actividades del mes de julio por los usurpadores y la comisión religiosa. Estos falsos y embusteros “socios” de la AC no tienen la mínima autoestima y siguen creyendo que son los aureolados y salvadores de la institución.

 
NOS PREOCUPA. Los comentarios de los amigos, paisanos y socios que asistieron  el 28 de julio al local de Puente Piedra propiedad de la Asociación Cabanista. Nos informan que el cobro por ingreso fue de cinco soles y, que los baños como siempre en mal estado y no han visto mejoras en el local. Por lo tanto, ¿dónde está la tremenda propaganda que hacía el enquistado Juan Ricardo Vásquez Alejandro, al decir que han mejorado el ambiente para darle más prestancia y reputación a la institución? Nada de nada.

 

NOS PREOCUPA, el sólo hecho de que un grupo de algunos cientos de socios de la AC hayan hecho sentir su protesta por los atropellos a la carta magna (estatutos) que rige a nuestra institución matriz, ya es destacable y reconfortante. Habría sido desastroso seguir avalando y ser cómplice del accionar de este grupillo de usurpadores los cuales se siguen creyendo los poderosos y aureolados. Tarde o temprano tendrán que rendir cuentas y allí veremos cómo reaccionan.

 
NOS PREOCUPA, Hasta cuándo esperaremos la anunciada y cacareada Asamblea Judicial. Ahora que se acerca el aniversario de la AC, seguro que van a salir con el ninguneo de que pase la actividad para rendir cuentas y hacer la asamblea. Nos informan que el grupillo de auto golpistas de la AC lo que quieren es apoderarse de los dos locales de la institución para seguir disfrutando a sus anchas de su infraestructura. Ante tal información hemos replicado que de ninguna manera lo vamos a permitir y moveremos cielos y tierra para sacarlos a estos malos elementos de la AC.

NOS PREOCUPA. Nuestra posición es firme por lo tanto no podrán callarnos, las amenazas nos tienen sin cuidado, cuando se actúa con limpieza y transparencia. Algún día no muy lejano saldrá a luz la verdad de lo que está pasando en nuestra institución la Asociación Cabanista.

 MÁS PREOCUPACIONES

 NOS PREOCUPA, que quienes acusan a Carlos Sifuentes como desleal no se dan cuenta de la tremenda viga que tienen sobre sus espaldas. El pueblo pallasquino sabe que estos acusadores primero estuvieron  en las filas del partido de Haya de la Torre; luego se pasaron, cual oportunistas, a las huestes del fujimorismo; más tarde retomaron el partido de la estrella y no contentos con ello, anclaron en las bases del Toledismo. Entonces quiénes son los desleales. El pueblo es muy sabio para juzgar a estos personajes.

 
NOS PREOCUPA que los usurpadores del estado de derecho en la municipalidad provincial de Pallasca, resulten ahora como acusadores. Lo peor, que se dejen asesor por un abogado que nunca ganó un juicio,  por el contrario tiene una goleada de pérdidas en  su contra e incluso ha ocasionado cuantiosos sueldos al gobierno municipal por sus trabajitos. Sostienen estos malos regidores que el alcalde Carlos abandonó la municipalidad, cuando todo el pueblo  sabe que estos intrusos se resistieron a desalojar el local edil y prosiguieron a cambiar chapas y llaves  de las diferentes oficinas. La fiscalía provincial tiene la palabra al respecto y debe presentar la denuncia contra estos atrevidos regidores.

 
NOS PREOCUPA, que por las redes sociales se difunda declaraciones de personas que solamente dicen su versión y no la de la otra parte, sería bueno que contrasten las dos posiciones para que el público saque sus propias conclusiones. ¿Proceden así por algún dinerillo?

 NOS PREOCUPA que algunas personas que declararon para las redes sociales indicando que el alcalde Carlos era un desleal; ahora ellos mismo hacen llamadas al celular del alcalde suspendido solicitando una conciliación. Esto demuestra que no hubo causales suficientes y el acuerdo tomado por los regidores el 17 de julio no fue nada legal. Si el hecho ya está judicializado qué conciliación puede darse. Serán las autoridades respectivas las que den su fallo.  

 NOS PREOCUPA lo que se opina en las redes sociales sobre el caos en la Municipalidad provincial. Un internauta escribe: “ BOLOGENSI NOTICIAS, no está informando con imparcialidad, sobre los hechos ocurridos en el municipio provincial.

 NOS PREOCUPA  la situación que se vive en la Municipalidad Provincial de Pallasca. En las redes sociales se tiene este comentario: “El Alcalde suspendido, puede haber transgredido las normas de la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que ha sido objeto de la sanción, mediante acuerdo de Concejo de fecha 17 de julio. Sin embargo, este acuerdo puede ser apelado por el alcalde suspendido, tal como al parecer ya lo hizo, por lo que siendo esto así, ese acuerdo NO DEBIO EJECUTARSE DE MANERA INMEDIATA, hasta que sea revisado en última instancia por el J.N.E. Si esta entidad CONFIRMA el acuerdo del Concejo. Recién operaría la Suspensión.

 
Siendo esto así, don LORENZO REYES, no puede ejercer el cargo y estará incurriendo en el delito de USURPACIÓN AGRAVADA.

 
REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

 SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 17 de agosto 2013 

Lic. José Lecca Navarro

 "Litigio marítimo y comercio peruano"

1.-¿Este litigio puede afectar nuestra vida comercial?

2.- ¿Cuál es el riesgo a asumir en caso de un fallo desfavorable?

3.- ¿Estarían las relaciones comerciales con Chile y la región seriamente afectadas?

4.-¿Está preparado el empresario ante este evento?

 NOTICIAS. Sábado 17 de agosto de 2013

Cabana. El alcalde provincial de Pallasca, José Carlos Sifuentes López, reanudará sus funciones inherentes a su cargo, en el local del segundo piso de la Gobernación de la capital de la Provincia de Pallasca, ubicada en la plaza de armas de Cabana.

  Esta medida fue tomada en vista del caos administrativo, económico y laboral generado en la municipalidad provincial, así como a la paralización de los programas sociales y obras civiles que perjudican a la ciudadanía.


 Cabana.  La UGEL Pallasca dio triste espectáculo en fiestas Patrias. Como encargada del desfile escolar no desarrolló a cabalidad su función. Hubo desorganización, escasa concurrencia, autoridades que no cumplieron con su deber cívico y patriótico. Delegaciones de alumnos que se llevaron una pésima impresión de esta importante fecha del calendario nacional y cabanista en particular.

 Cabana. El jueves 15 de agosto fue citado a la Fiscalía de Pallasca- Cabana, Lorenzo Reyes Vidal, autoproclamado alcalde, a fin de dar su versión sobre el acto de suspensión del alcalde de la Municipalidad provincial de Pallasca Carlos Sifuentes. La fiscal le hará las preguntas del caso. Las tomará en cuenta para efectuar la denuncia respectiva. Se espera que no siga modificando la verdad y que no se deje asesorar por quien ya le ha hecho "meter la pata" donde no debe.

 Tauca. Solicitan a alcalde convoque a Sesión Extraordinaria para tratar la Vacancia del burgomaestre tauquino Juan Carlos Alejos López. Hasta la fecha hay una negativa total. La disposición de convocatoria ha sido emitida por el JNE.

 Chuquicara. Se acelera colocación de las nuevas estructuras metálicas para puente Chuquicara. Colaboran PROVIAS Nacional del Ministerio de Transportes –MTC en convenio con la Municipalidad Provincial de Pallasca.

 Pampas. Alcalde Marcial Valerio inhumano y ridículo con jóvenes fallecidos en accidente de tránsito. Dicho alcalde encargó al profesor Orlando Robles entregar un ataúd para el fallecido de Mollebambita seguidor de Valerio. Pero este despistado profesor lo entregó al que era de Pampas, Ovidio Zevallos, el mismo que no era del entorno de dicho alcalde. De inmediato la autoridad edil ordenó recuperar el féretro donde yacía el joven pampasino. De cruel e inhumano, los pobladores de Pampas han tildado a su principal autoridad porque hasta con la muerte juega políticamente. 

 Chimbote. Judith Manrique Paredes escribe en las redes sociales: Gracias a la UGEL-Pallasca,  los ALUMNOS de la categoría "C" NO pudieron participar y representarnos en los JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2013 EN MACRO REGIÓN ya que no tenían la información oficial de las fechas. Asimismo, dejaron de lado a la alumna de la I.E SAN VICENTE FERRER categoría "B".

 Chimbote. Alumnos ganadores en atletismo no pudieron participar en Macro Región. Los alumnos de la sub 17 que ganaron en la etapa regional en atletísmo  y que les tocaba participar en la  Macrorregión el 7, 8, y 9 de agosto en Trujillo no fueron porque la especialista encargada de la UGEL-PALLASCA no sabía ni la fecha en que se iba se a llevar a cabo. Además no tuvo conocimiento de las resoluciones y no informó a los colegios. Ella debió estar pendiente.

 Lima. Fiesta de la Santísima Virgen de la Natividad, Primera Patrona de Cabana se realizará en esta ciudad el domingo 15 de setiembre. Misa: Iglesia de San Pablo- Breña. Recepción. Pajasaje Nociglia 113- Breña. Casa de los Depositarios Pedro Manrique Vargas y esposa Andrea Guzmán de Manrique.

 Lima. Se hizo el reparto del canon minero para la provincia de Pallasca. El distrito que recibirá más de dinero es Conchucos con la suma de S/ 7’316, 196.09. ¿Qué hará su alcalde con tanto dinero? Los pueblos de las riberas del Marañón deben ser los beneficiados. La Municipalidad de Cabana tan solo recibió S/ 2’133, 246.82. Se entiende que el monto asignado es por la cantidad de habitantes que tiene cada distrito.

Lima. Centro Sport Cabana N°1 celebra 91 años de fundación. Como se recuerda esta institución que agrupa a muchos cabanistas fue creada el 19 de agosto de 1922. Es una de las más antiguas de la provincia de Pallasca. Se conmemorará este día con una cuyada a realizarse el domingo 18, en su local, sito Jr. Pasco 3272-A-  1 pm.SMP. 

 Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 1 de agosto 2013 es el siguiente: Cabana: 44.3 %,  Bolognesi 21.0 %. Conchucos 38.8 %. Huacaschuque  40.6%. Huandoval: 24.4 %. Lacabamba  43.9  %. Llapo 59.4 %. Pallasca 28.1 %. Pampas 41.9  %. Santa Rosa 51.0 %. Tauca 22.5%

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 1 de agosto 2013 ha sido de 38.1 %

Notas


 VÍDEO

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA


 


CONSECUENCIAS DE UNA SUSPENSIÓN INDEBIDA

Las consecuencias de una suspensión inmediata al alcalde provincial de Pallasca ha arrastrado serias consecuencias. Esa armonía existente se ha esfumado.

 
EDITORIAL. Sábado 10 de agosto de 2013

 
CONSECUENCIAS DE UNA SUSPENSIÓN INDEBIDA

 
El acuerdo descabellado de cinco regidores asumido en la sesión del 17 de julio para suspender al alcalde provincial de Pallasca en forma inmediata ha traído serias consecuencias. Esta decisión no fue nada pensada ni se midió sus consecuencias posteriores. Primó, tal vez, el facilismo y un desesperado e inoportuno asesoramiento.
 
La inmediata consecuencia que se observa es que la persona que ostenta actualmente la alcaldía no es una autoridad legítimamente constituida, no ha sido reconocida por el Jurado Nacional de Elecciones, ni mucho menos ha juramentado en el cargo; por lo que todos los actos que está realizando quedarían nulos. Ha roto la gobernabilidad.
 
Administrativamente, el desconcierto es notorio en la sede municipal. Muchos trabajadores nombrados han manifestado su rechazo a esta medida; mientras que los involucrados en los programas sociales reclaman por sus pagos.
 
Por otro lado, no se giran las partidas del caso para continuar con la ejecución de varias obras; pues el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera), frente a estas irregularidades no cuenta con la autorización del MEF(Ministerio de Economía y Finanzas) para hacerlo.
 
Socialmente, los pobladores de la provincia y en particular los de Cabana viven en una zozobra permanente. Varias de las familias que dependen de los sueldos como empleados u obreros de la municipalidad han visto mermados sus ingresos. Ya no tienen capacidad de gastos en salud o alimentación.
 
En lo político, aparentemente, el equilibrio de poder se ha inclinado a Perú Posible; pero de comprobarse los ilícitos que hayan cometido el regidor Lorenzo Reyes, Juan Rubiños y otra regidora, estos serían vacados y en su remplazo ingresarían otros de Cuenta Conmigo; por lo que el equilibrio de poder favorecería al movimiento del Consejero por Pallasca.     
 
La pregunta viene al caso, ¿para esto se pidió la suspensión inmediata del alcalde provincial? ¿No habría sido mejor agotar el diálogo, buscar la conciliación? Reza el dicho popular: “Nadie sabe para quién trabaja”. Los perdedores siguen siendo Cabana, la provincia de Pallasca y varias familias cabanistas.
 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  03-08-2013

NADIE SE  BAÑA DOS VECES EN EL MISMO RIO

Gandhi, el líder espiritual de los hindúes, poseía una bondad increíble con todos.

Muchas de sus historias hablan de este detalle.

Pero el siguiente episodio es diferente: uno de sus discípulos sentía celos y quería matarlo.

Un día el maestro estaba paseando y reflexionando por un camino solitario.

Desde la cima de una colina cercana, el traidor que lo acechaba le tiró una piedra grande que hizo rodar por la ladera.

Por fortuna la piedra se trabó con un árbol y se detuvo antes de dar en el blanco.

Desde la distancia, Gandhi reconoció a su agresor pero no dijo nada y tampoco contó a nadie lo sucedido ese día.

Mucho después se cruzaron los mismos dos hombres y Gandhi, sin vacilar, procedió a saludarlo con alegría y respeto.

El hombre le preguntó muy sorprendido si no estaba enojado con él. Gandhi le respondió que no.

—Maestro, ¿puede decirme por qué no le ha dicho nada a nadie, y cómo ha hecho para no enojarse conmigo ahora mismo?

—Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada.

REFLEXION

Una primera lectura sugiere que uno puede cambiar de una época a otra.

“Nadie se baña dos veces en el mismo río”, como dijo Heráclito.

Si es así, ¿no será mejor empezar por creer que los sentimientos han cambiado de un periodo a otro,

 

VALORES

La profesionalidad

 
La profesionalidad se define como el ejercicio adecuado de la profesión de cada persona, es decir, un abogado con buenos valores éticos ejercerá de manera profesional su trabajo, ayudando a otras personas en sus problemas legales, aun y cuando vaya en contra de alguno de sus creencias religiosas, está primero la ética profesional que los sentimientos.
 
El ejercer la profesión para la cual se estudió, con capacidad así como con una gran eficacia es sinónimo de profesionalidad y de una gran responsabilidad civil para con los otros ciudadanos.

 
La profesionalidad se adquiere con el estudio y la experiencia en las diferentes actividades profesionales del ser humano.

 
Al consagrarse a su trabajo, dedicándole horas enteras a quienes necesitan de sus servicios, anteponiendo su profesión a los intereses económicos, de salud o familiares, una persona demuestra que es un profesional en su materia de trabajo.

 
Y no solo basta lo anterior, para que una persona sea un profesional debe de mantenerse actualizado en cuanto a los conocimientos generales y específicos.

 MI TIERRA PERÚ

 9 de agosto: Día Internacional de las Poblaciones Indígenas 

Se estableció esta fecha con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas a que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

10 de Agosto  

- Festividad del Señor de la Agonía en la región Junín

- Festividad de San Lorenzo en el distrito de Conchucos (Pallasca) y de Matara (Cajamarca)

Día : 13 

- Día Internacional de los Zurdos

- Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente

Día : 14 

- Fiesta Patronal del Señor de Gualamita en Luya (Amazonas)

- Fundación del distrito de Pueblo Libre (Lima)

Día : 15 

- Festividad de la Virgen de la Asunción en Conchucos (Pallasca) y otros lugares del Perú. Ancash “Mamacha Asunta”.

- Fiesta Patronal de la Virgen de Alta Gracia y Aniversario de Huamachuco (La Libertad)

- Fundación de la ciudad de Huánuco

- Fundación de la ciudad de Arequipa

 
FIESTAS PALLASQUINA

Fiesta de Tauca en honor a Santo Domingo de Guzmán

DEVOTOS: Jaime Flores, esposa Rosa Gaspar y Margarita Ricci Flores en coordinación con la  Federación Distrital de Instituciones Tauquinas. Días 10 y 11 de agosto. Local TRES REGIONES, Jr. Los Taladros 157. A una cuadra del Paradero del METROPOLITANO. Bandas musicales: Sensación Aija, Banda Centro Hijos de Cuzca y Banda Centro Juventud Tauca. Además, participan los chirocos, festejos, grupos musicales y cantantes tauquinos.

TAUCA

 

Tauca tiene larga data desde tiempos de la Colonia.
Exhibe una hermosa Iglesia Colonial de estilo churrigueresco y altares dorados con pan de oro.
Es la “Capital Folclórica de Pallasca”.
Su Fiesta Principal es en honor a Santo Domingo de Guzmán que se celebra el 4 de agosto con la presentación de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras danzas.
El Estado Peruano ha declarado a Tauca como “ambiente urbano monumental” desde 1942.
Posee restos arqueológicos del Pre-Cerámico como La Galgada.

 
Conchucos.

 

Fiesta Patronal en honor San Lorenzo Patrón tutelar del distrito de Conchucos días 9 y 10 de agosto

Fiesta patronal en honor a la Virgen de Asunción Patrona del  distrito de Conchucos días 14 y 15 de agosto

 Priostes: Familia Tapia Eusebio

 

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”- Sábado 10-08- 2013

SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA, LA FIESTA DE Santiago ya terminó y hasta la fecha no dan a conocer el monto que se ha recaudado en estas festividades, la comisión religiosa y los usurpadores no se ponen de acuerdo o que están tramando.

NOS PREOCUPA, que el impopular Juan Ricardo Vásquez Alejandro haya estado ninguneando como es su estilo a tutilimundi que dejará la usurpación en el mes de agosto, estamos a diez días y no se vislumbra lo que prometió. Los amigos, socios y paisanos cabanistas que lo creyeron recién se dan cuenta de las tretas y malévolos instintos de este personaje.

NOS PREOCUPA, los comentarios que se están dando en torno a la fiesta del mes de julio en la Asociación Cabanista, tanto en el local de las Esmeraldas como en Puente Piedra. Entre ellos nos han manifestado que por entrada han cobrado cinco soles y que han ingresado 4 mil personas, por lo tanto por ingreso nada más que se ha recaudado 20 mil soles y lo demás.

NOS PREOCUPA, algunos comentarios cuestionadores sobre el manejo de la Asociación Cabanista, nos dicen cómo es posible que una institución que era líder entre las existentes en la provincia de Pallasca y el Departamento de Ancash en estos momentos esté en boca de todos por la acefalía y desgobierno institucional. Al respecto nosotros le contestamos que más ha podido el personalismo, la angurria, soberbia y altanería de un grupo de socios que dicen son los aureolados y que han permitido que esto siga, no sabemos hasta cuándo.

NOS PREOCUPA. Se terminaron las actividades del mes de julio, ahora cuál será el pretexto que emplearán para seguir enquistados en la institución los falsos dirigentes auto golpistas y usurpadores de cargos que no les compete. Seguirán con la famosa Asamblea Judicial que ellos mismos lo han planteado y no quieren que se realice por seguir a pie juntillas las instrucciones de los que lo asesoran.

Nos preocupa las notas escritas en la redes sociales sobre la pésima situación de la Asociación Cabanista y sus seudos dirigentes. Se lee lo siguiente: “que pena, que un grupo de fracasados, en su vida personal y profesional, ocasione todo lo que está pasando; y solamente por el hecho de no permitir la renovación de la Junta Directiva, que según estatutos, se encuentra vencida; sin embargo, al estilo más bajo, se han parapetado en nuestra Asociacion Cabanista, y lo ocupan con sus amigos personales y familiares (nuevo padrón???, y algunos cabanistas),  es decir, se han desnaturalizado los fines, objetivos y quienes son los que deben pertenecer a nuestra institución. Iré a la fiesta del 27 y 28 a Puente Piedra, para apreciar la vergüenza de sus actos. Es que no les importa lo que piensen los demás y sus familias: Pésimo ejemplo para todos. (fb.shnt)

MÁS PREOCUPACIONES

NOS PREOCUPA, que por las redes sociales se difunda declaraciones de personas que solamente dicen su versión y no la de la otra parte, sería bueno que contrasten las dos partes para que el público saque sus propias conclusiones.

NOS PREOCUPA, lo ocurrido en la Municipalidad Provincial de Pallasca, sería bueno que ambas partes dialoguen para que lleguen a un entendimiento y el ganador sea el pueblo. Por nuestra lado tenderemos puentes para que esto ocurra.

NOS PREOCUPA. Que los regidores de Perú Posible demuestren al pueblo que lo único que les interesa es el bien común y no la ambición del poder, de igual manera para el señor Alcalde Provincial, cada parte quiere hacer prevalecer su verdad, pero el pueblo es sabio y dará la razón al que lo tiene.

NOS PREOCUPA lo que se opina en las redes sociales sobre el caos en la Municipalidad provincial. Un internauta escribe: “ BOLOGENSI NOTICIAS, no está informando con imparcialidad, sobre los hechos ocurridos en el municipio provincial, don Lorenzo Reyes no es alcalde, ni puede ejercer el cargo, mientras que no se resuelva la apelación interpuesta por el alcalde Carlos Sifuentes López, en última instancia por el JNE. Todo este caos, lo han generado los regidores de PP. que pretenden suspender al alcalde mediante un acuerdo que no debió ejecutarse, como se ha hecho. Por lo que estos son los únicos responsables de la situación por la que atraviesa el Concejo Provincial de Pallasca.(JSR)

NOS PREOCUPA  la situación que se vive en la Municipalidad Provincial de Pallasca. En las redes sociales se tiene este comentario: “El Alcalde suspendido, puede haber transgredido las normas de la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que ha sido objeto de la sanción, mediante acuerdo de Concejo de fecha 17 de julio. Sin embargo, este acuerdo puede ser apelado por el alcalde suspendido, tal como al parecer ya lo hizo, por lo que siendo esto así, ese acuerdo NO DEBIO EJECUTARSE DE MANERA INMEDIATA, hasta que sea revisado en última instancia por el J.N.E. Si esta entidad CONFIRMA el acuerdo del Concejo. Recién operaría la Suspensión. Hay un precedente de este caso. Cuando el regidor BASILIO ORE, fue suspendido en la administración anterior, interpuso apelación y el J.N.E. REVOCÓ, ese acuerdo, por lo que nunca se hizo efectiva la VACANCIA. Por lo que en mi opinión el ALCALDE SUSPENDIDO, debe seguir en funciones, hasta que el J.N.E. resuelva su APELACIÓN. Siendo esto así, don LORENZO REYES, no puede ejercer el cargo y estará incurriendo en el delito de USURPACIÓN AGRAVADA. Estuve en Cabana y tengo conocimiento que se está montando una cortina de humo, para tapar algunas irregularidades de la administración anterior, de allí el afán de los regidores de PP. para tratar de hacerse las víctimas. Vamos a ver qué pasa, más adelante.(FB. JSR)

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 10 de agosto 2013

Lic. José Lecca Navarro

"Litigio marítimo y comercio peruano"

1.-¿Este litigio puede afectar nuestra vida comercial?

2.- ¿Cuál es el riesgo a asumir en caso de un fallo desfavorable?

3.- ¿Estarían las relaciones comerciales con Chile y la región seriamente afectadas?

4.-¿Está preparado el empresario ante este evento?

 

NOTICIAS. Sábado 10 de agosto de 2013

Cabana.  La UGEL Pallasca, a través del Área de Gestión Institucional, ha organizado una capacitación denominada: “IMPLEMENTANDO LA GESTIÓN INSTITUCIONAL”, la cual está dirigida a los directores de II.EE., personal administrativo, APAFAS, CONEIS y Tenientes Gobernadores de las comunidades educativas de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de toda la jurisdicción de la UGEL Pallasca, desde el 05 al 13 de agosto del presente, estableciéndose que la referida capacitación es de CARÁCTER DE OBLIGATORIO.

Chuquicara. Se acelera colocación de las nuevas estructuras metálicas para puente Chuquicara. Luego de persistentes reclamos, el Ing. Oscar Vargas Avendaño Director de Puentes de PROVIAS Nacional del Ministerio de Transportes –MTC informó que este cambio se concretó a raíz de un convenio firmado entre la Municipalidad provincial de Pallasca y el MTC. La comunidad pallasquina ha expresado su satisfacción al respecto.

Pampas. Alcalde Marcial Valerio inhumano y ridículo con jóvenes fallecidos en accidente de tránsito. Dicho alcalde encargó al profesor Orlando Robles entregar un ataúd para el fallecido de Mollebambita seguidor de Valerio. Pero este despistado profesor lo entregó al que era de Pampas, Ovidio Zevallos, el mismo que no era del entorno de dicho alcalde. De inmediato la autoridad edil ordenó recuperar el féretro donde yacía el joven pampasino. De cruel e inhumano, los pobladores de Pampas han tildado a su principal autoridad porque hasta con la muerte juega políticamente. 

Lima. Fiesta de la Santísima Virgen de la Natividad, Primera Patrona de Cabana se realizará en esta ciudad el domingo 15 de setiembre. Misa: Iglesia de San Pablo- Breña. Recepción. Pajasaje Nociglia 113- Breña. Casa de los Depositarios Pedro Manrique Vargas y esposa Andrea Guzmán de Manrique.

Lima. Flamantes Devotos para el 2014  Guillermo Príncipe Ruiz e Iris Príncipe Ruiz. Los hermanos pasarán la fiesta del Apóstol Santiago el 25 de julio de  2014 en la Asociación Cabanista- Las Esmeraldas 499- Balconcillo.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 1 de agosto 2013 es el siguiente: Cabana: 44.3 %,  Bolognesi 21.0 %. Conchucos 38.8 %. Huacaschuque  40.6%. Huandoval: 24.4 %. Lacabamba  43.9  %. Llapo 59.4 %. Pallasca 28.1 %. Pampas 41.9  %. Santa Rosa 51.0 %. Tauca 22.5%

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 1 de agosto 2013 ha sido de 38.1 %

Notas


 


2          Santa Rosa      51.0 %

3          Cabana            44.3%

4          Lacabamba     43.9%

5          Pampas           41.9%

6          Huacaschuque 40.6%

7          Conchucos      38.8%

8          Pallasca           28.1% 

9          Huandoval      24.4%

10        Tauca              22.5 %

11        Bolognesi        21.0%

ONOMÁSTICOS AGOSTO

6 Bertha Nieves Morales-Pisco

6 Elmer Guevara Lezama

6 Laura Larios de Reyes

9 Mario Guerrero Farro

10 Rochy Venegas Cervantes

10 Felícita Castillo Flores

10 Jeny Avalos Vega

11 Rosa Díaz Vasallo

12 Marcos Paredes Alvarado

12 Clara Luz Vásquez Chávez

14 Petronila Aranda de Vidaure

15 Isabel Bermúdez Rosales

15 Arnulfo Moreno Ravelo

16 Víctor Hugo Lozano- por EE.UU.

16 Irma Lozano de Robles

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD

 
DE CARA A LA REALIDAD . Sábado 3 de agosto de 2013


La armonía con la cual se impulsaba varias obras en la provincia de Pallasca a través de la Municipalidad Provincial se ha roto. Muchos intereses están de por medio. Lo mismo sucede en la Asociación Cabanista.
 

EDITORIAL. Sábado 03 de agosto de 2013

 
DE CARA A LA REALIDAD

Cabanistas reclaman retorno a la vida institucional

 
Los cabanistas, casi durante un mes, hemos tenido puestos los ojos en la Fiesta Patronal, en honor a Santiago, el Mayor. En este lapso se ha desatado el regocijo, la diversión, el derroche, como es natural. Ha habido una catarsis de las preocupaciones personales, familiares e incluso institucionales.

 
Ahora, que ya estamos pisando nuevamente tierra, nos damos con la cara a la realidad. Esta se manifiesta, tanto en la Institución Matriz como es la Asociación Cabanista, con sede en Lima; así como con las peripecias que se padece en la Municipalidad Provincial de Pallasca.  

En cuanto al tema de la Asociación Cabanista muchos asociados y miles de cabanistas ligados de una u otra forma a esta institución, reclaman que la vida institucional, la vida democrática se recupere en esta entidad que está por cumplir 71 años de existencia. Quienes en estos momentos se encuentran frente a ella deben ser conscientes sobre la forma como la están conduciendo. Nada bien sería que prorroguen por más tiempo este malestar. Ellos mismos han planteado la solución: convocar a la Asamblea Judicial. ¿Lo cumplirán? La pelota en su campo.

 
Referente al escenario que se presenta en la Municipalidad Provincial de Pallasca, muchos cabanistas y pallasquinos lo consideran una vergüenza y de mal ejemplo para la vida democrática  en la provincia. La suspensión inmediata del alcalde ha sido una medida inoportuna. El marco jurídico peruano establece que la última instancia para suspender o no a la autoridad edil la tiene el Jurado Nacional de Elecciones. Los regidores que votaron por este caso han actuado contra la ley y serán pasibles de sanciones.

 
Finalmente, recogemos el clamor de miles de cabanistas para que pronto se retorne a la vida democrática en la Asociación Cabanista. Para ello conviene que se aparte la soberbia, las bajas pasiones y retomar el cauce de la armonía, el trabajo, el desarrollo y progreso de la A.C. De igual manera, aspiramos a que muy pronto se plantee una solución para restaurar el estado de derecho en la Municipalidad Provincial.               

 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  03-08-2013

Globos negros

En cierta ocasión el famoso predicador y líder norteamericano Martin Luther King se encontraba a punto de dar una de sus célebres conferencias acerca de los Derechos Humanos.

Rápidamente notó que una pequeña niña negra se encontraba al frente de su auditorio.

 
 Un poco sorprendido, preguntó a uno de sus ayudantes al respecto, y éste le dijo que la niña había sido la primera en llegar al lugar.

Al terminar su discurso, como parte de la ceremonia se soltaron globos de diferentes colores al cielo que la pequeña no dejaba de admirar.

 
 Entonces el predicador se acercó a ella y la levantó en sus brazos.

La pequeña lo miró fijamente y le preguntó:

— ¿Los globos negros también volarán hacia el cielo?

Martin la miró dulcemente y le contestó:

—Los globos no vuelan al cielo por el color que tengan, sino por lo que llevan dentro.

 
REFLEXION

Esta es una lección contra la exclusión.

A pesar de los años, ¿seguimos teniendo prejuicios hacia la gente de color?

¿Será verdad que la humanidad ha avanzado hasta convertirse en una gran comunidad mundial?

 
VALORES

 
FIESTAS PALLASQUINA

“28 de julio a 4 de agosto”

Fiesta de Tauca en honor a Santo Domingo de Guzmán


TAUCA 



Tauca tiene larga data desde tiempos de la Colonia.


Exhibe una hermosa Iglesia Colonial de estilo churrigueresco y altares dorados con pan de oro.

Es la “Capital Folclórica de Pallasca”.


Su Fiesta Principal es en honor a Santo Domingo de Guzmán que se celebra el 4 de agosto con la presentación de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras danzas.

El Estado Peruano ha declarado a Tauca como “ambiente urbano monumental” desde 1942.

Posee restos arqueológicos del Pre-Cerámico como La Galgada.

Sus atractivos turísticos son notables en la zona urbana y rural.

Sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería, y en las templadas, Hualalay y Matibamba, al cultivo de frutales.
 
 
SEGMENTO “NOS PREOCUPA”- Sábado 03-08- 2013

 SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA

 
NOS PREOCUPA. Ahora que ya terminó el mes de julio, por la salud de la Asociación Cabanista, esperamos que la tan ansiada promesa de Juan Ricardo Vásquez Alejandro a muchos cabanistas, amigos y paisanos que se han dado cita a los novenarios, día central y 28 de julio con motivo de la fiesta en honor a Santiago se haga realidad. Nos informan que ha prometido volver a la institucionalidad y democracia en la AC, esperamos que no sea otra ninguneada de su alicaída personalidad hacia los que le han creído.

NOS PREOCUPA. Se ha iniciado el mes de agosto, esperamos que la famosa comisión religiosa y los usurpadores de la AC sean transparentes e informen sobre lo recaudado en las actividades realizadas tanto en el Balconcillo como en Puente Piedra con motivo de la fiesta patronal. Muchos socios, amigos y paisanos están preocupados por todo lo que se está cometiendo en la institución desde el 31 de diciembre del 2011 hasta la fecha.

 
NOS PREOCUPA. Se terminaron las actividades del mes de julio, ahora cuál será el pretexto que emplearán para seguir enquistados en la institución los falsos dirigentes auto golpistas y usurpadores de cargos que no les compete. Seguirán con la famosa Asamblea Judicial que ellos mismos lo han planteado y no quieren que se realice por seguir a pie juntillas las instrucciones de los que lo asesoran.

 
NOS PREOCUPA, el sólo hecho de que un grupo de algunos cientos de socios de la AC hayan hecho sentir su protesta por los atropellos a la carta magna (estatutos) que rige a nuestra institución matriz, ya es destacable y reconfortante. Habría sido desastroso seguir avalando y ser cómplices del accionar de este grupillo de usurpadores los cuales se siguen creyendo los poderosos y aureolados. Tarde o temprano tendrán que rendir cuentas y allí veremos cómo reaccionan.

 
NOS PREOCUPA. Nuestra posición es firme por lo tanto no podrán callarnos, las amenazas nos tienen sin cuidado, cuando se actúa con limpieza y transparencia. Algún día no muy lejano saldrá a luz la verdad de lo que está pasando en nuestra institución la Asociación Cabanista.

 
NOS PREOCUPA, la ambición del grupillo enquistado en la AC. No quieren dejar la mamadera, siguen aduciendo que la única salida es la Asamblea Judicial la que ellos mismos la han pedido y no se mueven para que el Juez dictamine la fecha de la misma, que tal conciencia que se manejan estos usurpadores.

 
NOS PREOCUPA, El último editorial del programa radial “Mirando Nuestro Perú” ha llegado a los hermanos cabanistas los afectados se sienten incómodos por la transparencia y claridad contundente de lo que hemos propalado, uno de ellos se ha sentido aludido y desea hacer algunos comentarios por la hora radial, la democracia, la libertad de opinión y expresión es un derecho que se le ha otorgado al ser humano por lo tanto no tenemos ningún inconveniente en que lo haga por la misma hora radial, pero le decimos que debe ajustarse al tiempo del programa. Hasta la próxima.

 
NOS PREOCUPA LO QUE VENDRÁ DESPUÉS DE LA FIESTA PATRONAL. Al respecto en las redes sociales leemos “Un comentario como ex asociado de la Asociación Cabanista. Según los estatutos modificados con 6 meses de no cotizar se pierde la condición de tal. Desde que el Consejo Directivo se quedó ilegalmente en la AC no lo hago por lo tanto YA NO LO SOY. Sin embargo espero que el "Comité Religioso" que ha llevado adelante estas fiestas entregue un informe financiero de las mismas dado que desde el 2012 no existe o solo lo saben los ex directivos que ilegítimamente usurpan funciones. De no hacerlo solo habrán sido una PANTALLA del "Ex Presidente", "Ultimo Presidente Inscrito en los Registros Públicos", "Administrador", "Asociado",etc., es decir una denominación para cada ocasión. (FB.LAHB)

 
NOS PREOCUPA las notas escritas en la redes sociales sobre la pésima situación de la Asociación Cabanista y sus seudos dirigentes. Se lee lo siguiente: “QUE PENA, que un grupo de fracasados, en su vida personal y profesional, ocasione todo lo que está pasando; y solamente por el hecho de no permitir la RENOVACION DE LA JUNTA DIRECTIVA, que según estatutos, SE ENCUENTRA VENCIDA; sin embargo, al estilo más bajo, se han parapetado en NUESTRA ASOCIACION CABANISTA, Y LO OCUPAN CON SUS AMIGOS PERSONALES Y FAMILIARES (NUEVO PADRÓN???????????, y algunos cabanistas. Es decir, se ha desnaturalizado los fines, objetivos y QUIENES SON LOS QUE DEBEN PERTENECER A NUESTRA INSTITUCIÒN. IRE A LA FIESTA DEL 27 Y 28 A PUENTE PIEDRA, PARA APRECIAR LA VERGUENZA DE SUS ACTOS. ES QUE NO LES IMPORTA LO QUE PIENSEN LOS DEMÀS Y SUS FAMILIAS: PÉSIMO EJEMPLO PARA TODOS. (Fb.SHNT)

 
MÁS PREOCUPACIONES

 
NOS PREOCUPA lo que se opina en las redes sociales sobre el caos en la Municipalidad provincial. Un internauta escribe: “ BOLOGENSI NOTICIAS, no está informando con imparcialidad, sobre los hechos ocurridos en el municipio provincial, don Lorenzo Reyes no es alcalde, ni puede ejercer el cargo, mientras que no se resuelva la apelación interpuesta por el alcalde Carlos Sifuentes López, en última instancia por el JNE. Todo este caos, lo han generado los regidores de PP. que pretenden suspender al alcalde mediante un acuerdo que no debió ejecutarse, como se ha hecho. Por lo que estos son los únicos responsables de la situación por la que atraviesa el Concejo Provincial de Pallasca.(JSR)


NOS PREOCUPA  la situación que se vive en la Municipalidad Provincial de Pallasca. En las redes sociales se tiene este comentario: “El Alcalde suspendido, puede haber transgredido las normas de la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que ha sido objeto de la sanción, mediante acuerdo de Concejo de fecha 17 de julio. Sin embargo, este acuerdo puede ser apelado por el alcalde suspendido, tal como al parecer ya lo hizo, por lo que siendo esto así, ese acuerdo NO DEBIO EJECUTARSE DE MANERA INMEDIATA, hasta que sea revisado en última instancia por el J.N.E. Si esta entidad CONFIRMA el acuerdo del Concejo. Recién operaría la Suspensión. Hay un precedente de este caso. Cuando el regidor BASILIO ORE, fue suspendido en la administración anterior, interpuso apelación y el J.N.E. REVOCÓ, ese acuerdo, por lo que nunca se hizo efectiva la VACANCIA. Por lo que en mi opinión el ALCALDE SUSPENDIDO, debe seguir en funciones, hasta que el J.N.E. resuelva su APELACIÓN. Siendo esto así, don LORENZO REYES, no puede ejercer el cargo y estará incurriendo en el delito de USURPACIÓN AGRAVADA. Estuve en Cabana y tengo conocimiento que se está montando una cortina de humo, para tapar algunas irregularidades de la administración anterior, de allí el afán de los regidores de PP. para tratar de hacerse las víctimas. Vamos a ver qué pasa, más adelante.(FB. JSR)

 

NOS PREOCUPA los ecos de la Fiesta Patronal de Cabana versión 2013. En las redes sociales Laurita Hidalgo escribe: “les cuento que mi paseo por Cabana fue maravilloso, la fiesta estuvo linda y pude recordar y saborear las costumbres y platillos cabanistas quiera Dios y el patrón Santiago que el otro año se vuelva a repetir”.

 
REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 27  de julio 2013

 
Lic. José Lecca Navarro

 
Mensaje Presidencial y Empresa:

 
1.- ¿Deja alguna expectativa el Mensaje Presidencial?

2.- ¿Se agudizan los conflictos sociales después del Mensaje?

3.- ¿Están conformes los empresarios con dichos resultados?

4.- ¿Es necesario que el proceso de industrialización se ponga en marcha?

 

NOTICIAS. Sábado 03 de agosto de 2013

 
Cabana. Comentarios favorables sobre la Fiesta en Cabana. En las redes sociales se manifiesta que “ la fiesta en honor al Patrono de Cabana ha tenido éxito. Se ha reflejado en los paseos de res, los toros de muerte, en el reencuentro con los amigos y familiares. Cabana ha vivido otra vez lo apoteósico de su fiesta jubilar”. En otra red  “le ponen 20 a los Priostes”.

 

Cabana.  La UGEL Pallasca, a través del Área de Gestión Institucional, ha organizado una capacitación denominada: “IMPLEMENTANDO LA GESTIÓN INSTITUCIONAL”, la cual está dirigida a los directores de II.EE., personal administrativo, APAFAS, CONEIS y Tenientes Gobernadores de las comunidades educativas de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria de toda la jurisdicción de la UGEL Pallasca, desde el 05 al 13 de agosto del presente, estableciéndose que la referida capacitación es de CARÁCTER DE OBLIGATORIO

 
Chuquicara. Nuevas estructuras metálicas para puente Chuquicara. Luego de persistentes reclamos, desde ayer 26, ya están en este punto las estructuras. Así lo informó el Ing. Oscar Vargas Avendaño Director de puentes de PROVIAS Nacional del Ministerio de Transportes –MTC. Este cambio se concretó a raíz de un convenio firmado entre la Municipalidad provincial de Pallasca y el MTC.

 
Chimbote. Cabanistas celebraron fiesta de Santiago. Muchos cabanistas residentes en el puerto pesquero de Chimbote se dieron cita para compartir momentos de alegría y la fe en Santiago, Patrón Espiritual de Cabana.

 
Huandoval. Gobierno Local celebró las fiestas patrias con un entusiasta Desfile cívico patriótico.

 
Conchucos. Municipalidad distrital programó un concurrido y entusiasta Desfile. Estuvieron presentes varias organizaciones civiles.

 
Llapo. Patriótico desfile programó la Municipalidad. En esta actividad cívica participaron las instituciones educativas, las instituciones y las autoridades.

  
Pampas. Alcalde Marcial Valerio inhumano y ridículo con jóvenes fallecidos en accidente de tránsito. Dicho alcalde encargó al profesor Orlando Robles entregar un ataúd para el fallecido de Mollebambita seguidor de Valerio. Pero este despistado profesor lo entregó al que era de Pampas, Ovidio Zevallos, el mismo que no era del entorno de dicho alcalde. De inmediato la autoridad edil ordenó recuperar el féretro donde yacía el joven pampasino. De cruel e inhumano, los pobladores de Pampas han tildado a su principal autoridad porque hasta con la muerte juega políticamente. 

 
Huaraz. “Trabaja Perú” financia dos proyectos en la provincia de Pallasca con el empedrado de calles y construcción de veredas en el anexo de Puca del distrito de Huandoval, y el mejoramiento de vías en el caserío de Shallapoma del distrito de Lacabamba, con un aporte aproximado de 366 mil 896 nuevos soles.

 
Lima. Flamantes Devotos para el 2014  Guillermo Príncipe Ruiz e Iris Príncipe Ruiz. Los hermanos pasarán la fiesta del Apóstol Santiago el 25 de julio de  2014 en la Asociación Cabanista- Las Esmeraldas 499- Balconcillo.

 
Lima. Fiesta de Santo Domingo de Tauca. Organiza: Hermandad de residentes tauquinos en San Martín de Porres. Misa 4 de agosto, 9:00 am. Iglesias Santa Cruz. Recepción. Local de Lampa. Jr. Maracaibo 2031- SMP. 1 p.m. Altura cuadra 20 Av. Perú. Así mismo se recuerda a los hermanos tauquinos que la Novena ha comenzado el 24 de julio la cual durará hasta el 01 de agosto y que la víspera se celebrará el sábado 03 de agosto en la Calle Los Pinos 270, Urb. Valdivieso - San Martín de Porres. Agradecemos a Víctor Reyes Inca, por complementar esta información.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 1 de agosto 2013 es el siguiente: Cabana: 44.3 %,  Bolognesi 21.0 %. Conchucos 38.8 %. Huacaschuque  40.6%. Huandoval: 24.4 %. Lacabamba  43.9  %. Llapo 59.4 %. Pallasca 28.1 %. Pampas 41.9  %. Santa Rosa 51.0 %. Tauca 22.5%

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 1 de agosto 2013 ha sido de 38.1 %

Notas
http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/navegador/default.aspx