domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- JULIO 2015

   
La mayoría de los distritos de la provincia de Pallasca está en manos de alcaldes de Perú Posible. Por lo que los recursos del canon minero deben destinarse a gastos de inversión, sobre todo en las riberas del Marañón.(Foto: “Carretera” al Marañón-siljc)

EDITORIAL (Sábado, 18 de JULIO de 2015)

12 MILLONES DE CANON MINERO PARA PALLASCA

Como se había fijado a inicios de año el Ministerio de Economía y Finanzas cumplió  con entregar a las 11 Municipalidades de la provincia de Pallasca por concepto de canon minero la suma de 12 millones 55 mil 674 soles.

Por supuesto, esta cantidad resulta inferior en 4 millones a lo que se entregó en el 2014. Por lo que los alcaldes pallasquinos tendrán que pensarlo bien en qué proyectos invertir.

Según la Ley del Canon, al principio se indicaba que estos recursos solo se destinarían a gastos de inversión. Posteriormente sus modificatorios precisaron que se puede gastar hasta el 20% en gastos corrientes para el mantenimiento de obras de infraestructura; así como para contratar maestros.

En cifras redondas, la distribución del canon minero que le corresponde a cada distrito de la provincia de Pallasca es la siguiente: Cabana 1 millón 9 mil soles; Bolognesi 495 mil; Conchucos 3 millones 827 mil; Huacaschuque 222 mil; Huandoval 363 mil; Lacabamba 218 mil; Llapo 274 mil; Pallasca 930 mil; Pampas 3 millones 883 mil; Santa Rosa 170 mil y Tauca 652 mil soles.

Estos dineros tendrán un uso eficiente; por lo que toca a los alcaldes priorizar los proyectos que cubran las necesidades básicas y tengan un gran impacto social en los habitantes de cada distrito.

Precisamente, en estos días están concluyendo los Talleres de Presupuesto Participativo. Por lo que, en base a los acuerdos tomados se ejecutarán las obras de gran relieve.

Pero esto no es todo. Los regidores, el resto de autoridades y la población civil organizada deben fiscalizar los gastos en obras, de tal manera que haya transparencia, honestidad y compromiso serio de los alcaldes de servir al pueblo.; los mismos que deben dar cuenta en las Asambleas Públicas.

Señores alcaldes, la mesa está servida. En ustedes y en su cuerpo edilicio queda la responsabilidad de gastar bien estos dineros. Todo signo de corrupción y prebendas deben quedar en el olvido.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 18- 07- 2015

¿La vida es fácil o difícil?

El problema no está en si la vida es fácil o difícil, sino en cómo reaccionamos ante los obstáculos.

Si un día se te cierra una puerta, la solución no es romperte la cabeza dando contra ella, sino preguntarte si no habrá, al lado de ella o en la misma dirección, alguna otra puerta por la que puedas pasar.

En la vida tienes que aceptar a veces salidas de emergencia, aunque te obliguen a dar un pequeño rodeo.

Procura, al mismo tiempo, tener siempre encendidas tres o cuatro ilusiones; así, si se te apaga una, aún tendrás otras de las que seguir viviendo.

Distingue siempre entre tus ideales y las formas de realizarlos. Aquellos son intocables, éstas no. Si alguien pone obstáculos a tu ideal, pregúntate si se opone de veras a tu ideal o a la forma en que estás realizándolo.

Y no veas problema en cambiar de forma de buscarlo, siempre en cuanto sigas buscando el mismo ideal.

Aprende en la vida a ser persistente y tenaz, pero no confundas la tenacidad con la cabeza dura.

No cedas ni en tus ideas ni en tus convicciones, pero no olvides que una verdad puede decirse de mil maneras y que no siempre vale la pena sufrir por ciertos modos de expresión.

Y cuando llegue una ola que sea más fuerte que tú, agáchate, déjala pasar, espera... y luego, sigue nadando. Intenta convertirte en lo mejor que puedes ser.

Muchos tienen miedo de lograr su potencial porque temen encontrarse con una puerta cerrada. Esto no es una actitud correcta. Debes desarrollarte a ti mismo lo mejor posible.

Aún la persona más pequeña tiene el potencial más grande si utiliza todo lo que está dentro de ella.

Cuando una puerta se cierra, siempre hay otra que se abre, pero seguimos mirando la puerta cerrada sin dar importancia a la que se acaba de abrir.

VALORES:
DE LA CARTA DE SANTIAGO.
Santiago, servidor de Dios y del Señor Jesucristo, saluda a las doce tribus de la Dispersión.
“Hermanos, alégrense profundamente cuando se vean sometidos a cualquier clase de pruebas, sabiendo que nuestra fe, al ser probada, produce la paciencia. Y la paciencia debe ir acompañada de obras perfectas, a fin de que ustedes lleguen a la perfección y a la madurez, sin que les falte nada. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que la pida a Dios, y la recibirá, porque
Él la da a todos generosamente, sin exigir nada en cambio. Pero que pida con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar levantadas y agitadas por el viento”.

NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 18-07-2015

Cabana. El Alcalde provincial de Pallasca habría cometido el delito de PECULADO AGRAVADO por la utilización indebida de los bienes del PRONAA en la refacción del techo de la glorieta de la Plaza de Armas de Cabana., a través del PROGRAMA DE COMPLEMENTACION ALIMENTARIA (PCA) a cargo de ROSSANA NATALI ALEGRE TORREJON esposa del Gerente Municipal JUAN RAMON PONCE MATTA.
Las autoridades esperan confirmar este presunto delito.

Lima. Alcalde de Conchucos enfrenta problema de anemia de los niños de su distrito. Par el efecto se reunión en la Sede del Instituto Nacional de Salud con la bióloga María Virginia Castillo Jara Directora de esa institución, con el objeto de diseñar estrategias conducentes a disminuir el alto índice de anemia en la población infantil.

Cabana. UGEL-Pallasca celebró XXVII Aniversario. En este marco se organizaron varias actividades culturales, deportivas, religiosas y sociales. Se debe destacar el IV Concurso Escolar Provincial Gastronómico de Platos Típicos Pallasquinos 2015 realizado el 13.
Así mismo, un  encuentro deportivo con los trabajadores de las diferentes áreas. Ganó el Área de Gestión Administrativa, que dirige el CPC Martin Colchado Laguna.

Chimbote. 9/7. Comunidad Campesina de Pampas protesta. Más de 800 pobladores de este distrito marcharon por las calles de Pampas protestando por la usurpación de sus tierras por parte de la Comunidad de Conchucos. El vicepresidente de esta Comunidad Lorenzo Rosales Vara exige la verificación por parte de los peritos. Les preocupa además los problemas del impacto ambiental que aún no se ejecuta en la zona. Según dicho vicepresidente la comunidad de Conchucos ha usurpado más de 25 mil hectáreas de terreno. El resultado del peritaje de las áreas agrícolas se dará a conocer en los próximos 25 días.

Conchucos. Campaña gratuita de prevención de cáncer de cuello uterino y mama. Organizado por la Municipalidad Distrital de Conchucos con la colaboración de CENTRO DE SALUD DE CONCHUCOS y PROGRAMA JUNTOS, para toda la población conchucana.
La campaña será los días 13,14 y 15 de julio a partir de las 8 de la mañana en el Centro de Salud de Conchucos.

Huaraz 29/6. ESTADO SITUACIONAL DEL PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA TAUCA-PALLASCA.
En el oficio N°042-2015-GRA-CR/CJAA del 09-JUNIO 2015 . dirigido al Consejero por Pallasca se da la siguiente información: "...Se adjunta el memorando N° 3028-2015-MTC/20.6 remitida por la Unidad General de Estudios (UGE) de PROVÍAS NACIONAL, en la que se precisa que el Estudio Definitivo para el Mejoramiento de la Carretera Chuquicara-Puente Quiroz-Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca: tramo Tauca-Pallasca , se encuentra en su fase final, estimándose su culminación para el presente mes de junio y su aprobación para el próximo mes de julio 2015, la misma que se encuentra supeditada a la revisión de la Verificación de la Viabilidad por parte de la OPI-Transportes de la Oficina General  de Planeamiento y Presupuesto OGPP-MTC, en el marco a lo dispuesto por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Así mismo se señala que el proceso de licitación pública para la selección del contratista que ejecutará las obras se encuentra incluida en el PAC 2015 de la entidad" Firma: Mag. Raúl Torres Trujillo. Director Ejecutivo Provías Nacional.

Chimbote. 2/7. Casos de anemia en provincia de Pallasca y 4 distritos del Santa se incrementan.  El 46 por ciento de niños en edad escolar, de 5 a 11 años, padece de anemia en toda la provincia de Pallasca y en cuatro distritos de la provincia del Santa (Chimbote, Santa, Coishco y Macate).
Así lo informó hoy la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil, quien explicó que estos casos se han incrementado en 8 por ciento en comparación al año pasado.
Para disminuir este porcentaje la Red ha puesto en ejecución un plan de educación alimentaria y nutricional en los 46 puestos de salud y centros educativos de su jurisdicción.
La funcionaria anunció además que el Ministerio de Salud con presupuesto nacional construirá los puestos de salud de Pampas y Conchucos, con una inversión de 43 millones de soles para cada local. Fuente: Chimbote en Línea.

Chimbote. PRÓFUGO DE LA JUSTICIA. Ex Alcalde de Huandoval (2011-2014) Pedro Paredes Tadey es declarado reo contumaz por no presentarse a lectura de sentencia. Es prófugo de la justicia y tiene orden de captura. Cuando se capturado se le leerá la sentencia.
El juicio. Según las acusaciones, Lomparte Monteza ex Alcalde de Casma y su ex gerente municipal, Rodríguez Aparcana,  se habrían coludido con el contratista, Pedro León Paredes Tadey, a fin de beneficiar a su empresa “Consorcio Casma” con la adjudicación y licitación de la obra de construcción del mercado municipal, San Martín de Porres, valorizado en  más 3 millones 482 mil nuevos soles.
Se supo que tras otorgada la licitación el Consorcio Casma, incumplió con los requisitos de ley para adjudicarse la obra, pues una de las empresas que lo integraba de nombre Corporación Rovial SAC, no tenía vigente su Registro Nacional de Proveedores al momento de firmar contrato que se realizó el 11 de julio del año 2008.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 11-07-2015

Pampas. 27/6. Seguridad del alcalde de Pampas amenaza a docente. Cobarde agresión: Ángel Ruiz alias “El Tructas” seguridad del alcalde Marcial Valerio Chávez, amenazó de muerte al profesor Erick Alvarado Príncipe, docente de la I.E. 88315 – Paragón.
Sobre el Consejero por Pallasca. Julio Cesar Sifuentes Reyes, en su cuenta de FB escribe: Hola Jesús “sería bueno que publiques tu Plan para Pallasca y que periódicamente vayas realizando un informe del cumplimiento del Plan y que lo publiques y entregues a la población: Es una buena forma de rendición de cuentas y transparencia¡ un abrazo”

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 18-07-2015

LA FIESTA PATRONAL DE CABANA-PALLASCA-ANCASH- PERÚ
EN HONOR AL APÓSTOL SANTIAGO, “EL MAYOR”

Fecha: Del 16 al 30 de julio

Organizadores:
-Parroquia Santiago Apóstol de Cabana
-Hermandad 25 de Julio
-Mayordomo del Apóstol
-Prioste de la Bajada
-Prioste del Alba
-Prioste del Día
-Prioste de la Subida
-Municipalidad Provincial de Pallasca

PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA FIESTA

Actividades Previas:

-El Corte de leña
-La Huillana

-Los preparativos de la fiesta:
            -Búsqueda del personal
            -Acondicionamiento de la Casa del Prioste
            -Preparación de la chicha
            -El amasijo
            -El reparto del pan

-La Bajada del Apóstol: 23 de julio

-La Fiesta misma: del 16 al 30 de julio
            -El Rompimiento de la fiesta
            -El Paseo de la Mojiganga
            -Las Entregas
            -El Paseo de res
            -Los Encuentros
            -El Paseo de Cabeza con el Tablado
            -El Paseo de La Almohada 

-Día del Alba: 24 de julio
            -Misa
            -Presentación de los Festejos
            -Procesión por el perímetro de la Plaza
            -Almuerzo costumbrista
            -Carrera de frutas.
            -Nuevos Priostes para el siguiente Año
            -Entrada y luminaria

-Día Central:   25 julio
            -Presentación de los Festejos
            -Misa solemne
            -Almuerzo tradicional
            -Procesión del Apóstol Santiago y de San Felipe por la Calle Grande
            -Quema de castillos

Tornaboda de la fiesta: 26 de julio
            -Carrera de Cintas

Día de la Subida del Apóstol: 30 de julio 

Actividades complementarias:
-Feria agropecuaria y artesanal
-Campeonato de fútbol

CALENDARIO MES DE JULIO – 2015

Día: 17
Fiesta Patronal del Apóstol Santiago el Mayor en Cabana (Ancash)

Día: 18

Nacimiento del compositor peruano Felipe Pinglo Alva
Día Internacional de Nelson Mandela
Día: 19

Día del Pollo a la Brasa
Nacimiento de la cantante criolla Lucha Reyes
Día: 20

Festival de K’anamarca (Cusco)
Llegada del hombre a la Luna
Festival del Café Villa Rica
Día: 21

Fallecimiento del pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez
Chabuca Granda estrena 'La Flor de la Canela'
Día: 22

Día del Parque Nacional Cerros de Amotape
Festividad del Divino Niño en la ciudad Eten (Lambayeque)
Festividad de Santa María Magdalena y La Tunantada en Jauja (Junín)
Feria de Exposiciones Típicos Culturales de Monsefú, FEXTICUM
Día: 23

Día del Héroe Capitán FAP José Abelardo Quiñones
Día de los Bosques de Protección en Alto Mayo
Día del Santuario Nacional Ampay
Fiesta Patronal en Honor al Apóstol Santiago El Mayor en la región La Libertad
Día: 24

Día de los Gloriosos Hechos de Armas de Zarumilla
Aniversario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar
Nacimiento del precursor Francisco Antonio de Zela
Festividad del Apóstol Santiago en la región Cajamarca
Descubrimiento científico de Machu Picchu

Día: 25

Creación Política de la provincia de Huaraz (Ancash)
Festividad de Santiago Apóstol El Mayor, Cabana-Ancash
Festividad del Santo Patrón Santiago en Moyobamba (San Martín)
Inicio de la colonización alemana de Pozuzo
Día de la Asistente Social
Festival de la Perricholi en Huánuco
Festividad del Santo Patrón Apóstol Santiago del distrito de Santiago de Surco (Lima)
Festividad de Santiago Apóstol en la región Ayacucho
Festividad del Patrón Santiago en la región Apurimac
Creación Política de la Provincia de La Convención (Cusco)
Celebración del Vilcas Raymi en la región Ayacucho
Festividad de San Santiago en la región Puno
Festividad de la Virgen de las Nieves en Coracora (Ayacucho)



SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 18- 07-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. CONSEJO REGIONAL DE ANCASH APROBÓ PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA 2016. HUARAZ (Julio, 13), Luego de un prolongado debate, el Consejo Regional de Ancash aprobó por amplia mayoría el Presupuesto Participativo del año 2016, que reparte en forma equitativa los 240 millones asignados entre las 20 provincias.

De acuerdo con el orden de los proyectos priorizados, cada provincia dispondrá de un millón 200 mil nuevos soles para ejecutar las obras más urgentes, quedando abierta la posibilidad de sacar adelante otros proyectos a través de mecanismos como Obras por Impuestos o Asociaciones Público Privadas.

NOS PREOCUPA. INSTITUCIONES DE ANCASH DAN ULTIMÁTUM A GOBIERNO CENTRAL. Para que realice un Consejo de Ministros descentralizado para atender los graves problemas que aquejan a la región y buscar solución a la recesión, parálisis económica y crisis generalizada que afecta a todo Ancash.
En conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República, la Coordinadora de la Sociedad Civil Organizada y el Frente de Defensa de la Provincia del Santa y la Región Ancash (CODESCSAR) dieron un ultimátum al gobierno central para que realice un Consejo de Ministros descentralizado.

NOS PREOCUPA. Del 10 al 17 del presente mes se realizará la organización y Ejecución de Evaluación Regional de Rendimiento Escolar en Comprensión Lectora y Matemática, dirigido a estudiantes de Educación Primaria, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas y matemáticas, organizado por la Dirección Regional de Educación de Ancash.
Mediante Directiva N°013 se precisas que esta evaluación tiene por objeto contribuir a mejorar  la calidad educativa, elevando el nivel en el logro de los aprendizajes de los estudiantes mediante la aplicación de pruebas de Comprensión Lectora y Matemática en Educación Primaria, en el marco de logro de los resultados de aprendizajes y la calidad de la educación Regional. La DRE – Ancash  Dirección Regional de Educación de Ancash a cargo del profesor Néstor Alvarado Lozano,, a través de la Dirección de Gestión Pedagógica y las UGELES, son responsables del proceso de elaboración, ejecución, monitoreo y sistematización de la pruebas y las Instituciones Educativas a través del Director y el personal docente, serán los responsables de la aplicación de las pruebas, que luego serán enviadas a la UGEL en el plazo de 02 días.

Chimbote. 6/7. PCM DECLARA EN EMERGENCIA A 12 PROVINCIAS DE ANCASH
La Presidencia del Consejo de Ministros declaró el estado de emergencia en algunos distritos y provincias comprendidos en los departamentos de Ancash, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.
VIGENCIA POR 60 DIAS
El Decreto Supremo N° 045-2015-PCM precisa que esta declaratoria de emergencia tendrá una vigencia de 60 días y permitirá a las autoridades competentes ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.
Para ello se contará con las coordinaciones técnicas y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua (ANA), y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
EN ANCASH

En Ancash las provincias que han sido declaradas en emergencia por un eventual fenómeno del niño, son  Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca Recuay, Ocros, Sihuas y Yungay.

Lima. Gobierno Regional de Ancash perdió más de 11 millones de soles por cartas fianzas falsas. La Contraloría General de la República observó un total de 524 cartas fianzas emitidas por 95 cooperativas de crédito sin autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que generaron un perjuicio al Estado por 284 millones de soles, siendo la más perjudicada el Gobierno Regional de Ancash.

Esos documentos, por un monto superior a los 397 millones de soles, fueron aceptados en forma irregular por diversas entidades públicas, informó el vicecontralor de la República, Édgar Alarcón Tejada, ante la comisión que investiga el accionar de Roldolfo Orellana.
Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.

NOS PREOCUPA. El gobernador regional de Ancash Waldo Ríos Salcedo, reconoció que no podrá pagar los S/. 500 mensuales que prometió a las familias ancashinas durante su campaña electoral.

De esta manera Waldo Ríos pone fin a las especulaciones sobre el particular, hoy apela a las leyes a manera de justificación diciendo: “Las leyes no me permiten entregar bonos, reconozco que mi promesa de campaña es ilegal”.

NOS PREOCUPA el desempeño pobre y mediocre de los consejeros. El Diario de Chimbote, asistió a la Asamblea del Consejo Regional  y advirtió que lo único que ha cambiado es el escenario, es decir, ha crecido porque ya no son 20 politiqueros que van a calentar el asiento o generar el desorden, sino que ahora son 25, pero en esencia son los mismos. Esto es tan patético que se permiten escuchar discursos fuera de lugar sin que nadie haga una observación, como es el caso de Ángel Durán León, quien ante el debate de su propio caso debió bajar al llano para defenderse y en esa condición se puso a decir una sarta de tonterías, como aquello que es un “perseguido político” por el hecho que traten de sacarlo del cargo.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 18-7-2015

NOS PREOCUPA. Ya se inició la Fiesta Patronal de julio, la ciudad de Cabana debe lucir de lo mejor y mostrar todas sus bondades que posee, esperamos que las autoridades trabajen en forma conjunta para que todo sea con normalidad. El Señor Alcalde, sugerimos, debe convocar a una reunión de todas las autoridades para llegar a felices acuerdos y los turistas, amigos, paisanos y familiares que llegan a la ciudad de Cabana sean los ganadores.

NOS PREOCUPA. El distrito de Conchucos, distrito más grande geográficamente de la provincia de Pallasca, es también el que tiene  el mayor número de niños anémicos de 6 a 35 meses, así lo reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud.
Es por tal razón, que el alcalde del distrito de Conchucos Alex Lara Vivar sostuvo conversaciones en la sede de Lima del Instituto Nacional de Salud, con la bióloga María Virginia Castillo Jara Directora de esa institución y otros especialistas del sector, con el objeto de diseñar estrategias para disminuir el alto índice de anemia en la población infantil.

“Inicialmente se tiene previsto realizar una campaña de sensibilización a la población para que en forma paulatina cambien sus modalidades alimenticias,  se formarán grupos vecinales a quienes se les brindará gratuitamente suplementos alimentarios, que serán monitoriados en su ejecución”, señaló  Castillo Jara.
La semana anterior, personal del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud, visitaron Conchucos y ofrecieron una charla a los pobladores explicando las bondades de una alimentación balanceada y sana.

El estudio revelado por Instituto Nacional de Salud, es coincidentemente preocupante con lo revelado en Chimbote a comienzos del mes de julio por la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil quien afirmó que el 46 por ciento de niños en edad escolar, de 5 a 11 años, padece de anemia en toda la provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA. El elevado índice de anémicos en el distrito de Conchucos es muy preocupante, todas las autoridades sin excepción deben apuntar para que en el menor plazo posible esto se revierta y los niños logren la optimización de su salud. Las campañas sobre la buena alimentación deben estar dirigidas a los padres de familia, además los docentes juegan un papel muy valioso para sensibilizar a los niños en los hábitos de una buena dieta alimenticia.

NOS PREOCUPA. A los señores Alcaldes de los 11 distritos de la Provincia de Pallasca se les pide y exige que deben hacer campañas médicas no solo a los niños sino a la población en general, además los famosos paliativos que entregan mensualmente de canastas con víveres estos deben contener alimentos ricos en hierro y lo suficiente para que alcance durante el mes.

NOS PREOCUPA.  Las autoridades de salud deben supervisar semanalmente o quincenalmente la dieta alimenticia que se les proporciona a los niños, si deseamos que los futuros ciudadanos sean los forjadores de una nueva sociedad con valores y dignidad es el momento que se pongan las pilas todos los sectores que forman parte de la comunidad y trabajen juntos para lograr disminuir y en lo posible desterrar la anemia en los niños.

NOS PREOCUPA. Que frente al padecimiento de más del 46% de anemia de los niños entre 5 y 11 años de toda la provincia de Pallasca, solo el alcalde de Conchucos haya tomado conciencia del peligro. Por lo que ha decidido enfrentar el problema de inmediato. A los otros 10 alcaldes les importa más sembrar cemento y por ahí obtener un sencillo. La salud de su población infantil no les interesa.

NOS PREOCUPA. El 14 de julio se programó la pericia de valorización y tasación de los inmuebles que le pertenecen al imputado Darwin Espinal Adriano, ubicados en el Jirón Huambacho Manzana H Lote 1 Unidad 102 y 104 en el conjunto residencial El Olivar en la Urbanización Buenos Aires en Nuevo Chimbote. La diligncia está relacionada con el caso “La Centralita”.

NOS PREOCUPA. La Sala Penal Corporativa de Justicia del Santa, presidido por el vocal Oscar Pérez Sánchez declaró reo contumaz a Pedro Paredes Tadey ex alcalde del distrito de Huandoval en la provincia ancashina de Pallasca, por no presentarse a la lectura de su sentencia programada. Los magistrados reservaron el juicio a Paredes Tadey quien tiene orden de detención con internamiento al penal y cuando se capturado se le leerá la sentencia, acusados del delito de colusión.

NOS PREOCUPA. Las protestas de la comunidad de Pampas contra la usurpación de más de 25 hectáreas de terrenos en la zona de Magistral por parte de la Comunidad de Conchucos. . Han presentado sus reclamos ante le juez de Cabana y la verificación de las áreas agrícolas se realizará dentro de 25 días.

NOS PREOCUPA. La situación legal en la que se encuentra la volcadura que sufrió la camioneta Toyota Hillux de placa PIN-289, conducida por Jorge Luis Cabrera Fernández y en la viajaba  la Comisión de la Municipalidad Provincial de Pallasca con destino  a Pampas.

¿Se devolverá la camioneta en su estado normal? ¿Quién-es son los responsables? ¿Todo quedará en silencio? El Órgano de Control Interno de la MPP debe asumir sus funciones para deslindar responsabilidades? ¿Qué dicen los regidores, especialmente, el de aposición? ¿Se callarán en mil idiomas?

NOS PREOCUPA. El silencio sepulcral de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Su cuenta en FB ya no actualiza ninguna información. ¿Algo pasó? ¿El personal de Imagen ya no tiene la capacidad de emitir las notas resaltantes? En el FB de la MPP solo se aprecia fotografías que da impresión de puro figuretismo. No hay contenido serio.

NOS PREOCUPA. La Ordenanza para mejor el tránsito en Cabana. Se ha dispuesto no estacionar vehículos motorizados en el perímetro de la Plaza Principal. La zona de parqueo será el Jr. Suspiros, una calle de una cuadra y muy angosta. La preocupación es saber si en la práctica funcionará. En la fiesta de julio muchos visitantes llegan con su movilidad. ¿Alcanzará esta zona de estacionamiento?

NOS PREOCUPA. La limpieza debe ser una prioridad durante la fiesta patronal. Los ciudadanos esperan que las Calles Porvenir, Trujillo, La Palma, Corongo, Suspiros y otras no se conviertan en letrinas públicas. El serenazgo debe controlar este aspecto.

NOS PREOCUPA. A la fecha aún no se limpian las paredes de muchas viviendas. Un recorrido por la Calle Grande permite observar afiches, paneles y pintas políticas. ¿Cuándo sale la ordenanza municipal para cuidar el ornato de la ciudad?

NOS PREOCUPA. Durante las fiestas patronales, especialmente del 16 al 25 de julio, se nota mucha algarabía. En este sentido, la UGEL-Pallasca debe emitir una Directiva, a fin de que las labores educativas no se suspendan. En todo caso plantear un cronograma de trabajo especial. La Norma del MINEDU precisa que por ninguna razón se debe suspender las clases. Esperamos que se tomen las medidas del caso.

NOS PREOCUPA. El servicio de transporte a Cabana con motivo de la fiesta patronal ofrecido por varias empresas deben mantener la máxima seguridad y limpieza del caso. La Municipalidad apoyada por la PNP debe poner atajo a todo acto irregular. Está de por medio la vida de los pasajeros.

NOS PREOCUPA. La indiferencia de la autoridad local para promover el turismo a Cabana con motivo de las fiestas en homenaje al Apóstol Santiago. ¿Por qué no se elaboran spots publicitarias, encartes, paneles, gigantografías, afiches, trípticos y todo recurso para atraer a los turistas? Señor alcalde no espere el último momento.      

NOS PREOCUPA. Los presupuestos que tienen las municipalidades de la provincia de Pallasca hasta el 19 de junio 2015. Los datos se encuentran en el Portal electrónica del Ministerio de Economía, Consulta Amigable. Transparencia Económica. PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) Presupuesto Inicial Municipal, Recaudado

Total: Provincia PALLASCA        22, 395,655         27, 935,421         8,544,107
        
Municipalidad            PIA                 PIM                Recaudado

CABANA                              3, 501,670       4, 813,170       1, 857,861
BOLOGNESI                                    892,059           949,119           198,343
CONCHUCOS                      5, 471,683       5, 449,957       2, 013,720
HUACASCHUQUE             605,366           698,744           280,975
HUANDOVAL                     758,435           777,017           129,817
LACABAMBA                     615,926           1, 894,806       99,308
LLAPO                                  661,570           666,859           120,887
PALLASCA                          1, 586,491       1, 794,367       364,309
PAMPAS                               5, 556,575       7, 985,219       3, 071,445
SANTA ROSA                      658,451           749,576           155,927
TAUCA                                 2, 087,429       2, 156,587       251,515

NOS PRECOUPA. Piezas arqueológicas de Pashas siguen guardadas en almacén. La Lic. Flor Valderrama Fernández encargada del Museo Zonal de Cabana manifestó que el 18 de mayo se inauguró el tercer nivel donde se exhiben diferentes paneles sobre los ritos funerarios practicados en el antiguo Perú. Agregó, además, que en los depósitos de este local se guarda mucho material de la cultura Pashas que no pueden exhibirse por falta de vitrinas. Por lo que hace un llamado a la comunidad cabanista, al alcalde provincial y demás autoridades para reclamar al Congreso Nacional debatan y aprueben el Proyecto que presentaron la congresista María López y Rogelio Canches, declarando a Pashas Patrimonio Histórico de la Nación.
En tal sentido, en Cabana, se firmó un memorial que ya fue entregado al Congresista Rogelio Canches Guzmán.  

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 18-07-2015

NOS PREOCUPA. El jueves 16 de julio se dio inicio a las Novenas en Honor a Tayta Shanti patrono de la ciudad de CABANA, la Asociación cabanista ha elaborado y distribuido un hermoso programa, sugerimos que el equipo de sonido debe reparase o de lo contrario alquilar uno que esté en buenas condiciones, el jueves no se le escuchaba al sacerdote y a los que hicieron uso de la palabra.
NOS PREOCUPA. La distribución del Programa con motivo de la Fiesta Patronal en honor a San Santiago y San Felipe que realizará la Asociación Cabanista. Se ha fijado como fecha de inicio el 16 de julio y continuará los siguientes días hasta el 25 en el Local de Las Esmeraldas 499 Balconcillo. Así mismo, las diferentes actividades para el 28 de julio en el local de Puente Piedra Km 29.5 Panamericana Norte.

NOS PREOCUPA. Que en el mencionado programa no se haya tomado en cuenta “El Paseo de res”, estampa costumbrista que sobresale en esta festividad después de la veneración a Santiago y San Felipe.
Estas son las consecuencia de los dos años de acefalía en que mantuvo la A.C. Swe perdió la costumbre. ¿Quién-es la reviven?

Cuando el desaparecido socio Absalón Izquierdo Valle, notó que en alguna vez no había “Paseo de res” comprometió a los propios Directivos a conservar esta tradición. Ahora no hay ningún compromiso. Los años perdidos tienen estos resultados.

NOS PREOCUPA. De acuerdo al programa alcanzado hace dos días, se observa que no hay Devoto para el 28 de julio. Por lo tanto, no habrá la distribución del almuerzo costumbrista a cientos de personas que concurren a esta festividad. La solución más fácil ha sido indicar que se venderán  todo tipo de comidas. Esperamos que los precios estén al alcance de los bolsillos de muchos cabanistas y asistentes.  

NOS PREOCUPA. Como todos los años el ingreso al complejo deportivo de la A,C. para esta festividad se cobrará. En el programa no indican el precio. Creemos que no se excederá de los precios del año anterior.

NOS PREOCUPA. El Comité de Fiscalización en su fiscalización de la Gestión del Consejo Directivo gestión 2011 aclaró que todo tipo de venta se hacía en forma irregular, es decir, se entregaba recibos sin las características contables. Hecho que ocasiona una contabilidad irregular. Por lo que, la nueva gestión se debe esforzar atener al día y en forma correcta los documentos de ingresos y egresos. La SUNAT ya lo señaló. La A.C. debe llevar todos los libros. No esperemos que nuevamente se impongan multas.    

NOS PREOCUPA. En el boletín N° 3  de junio 2015 editado por la A.c. no se publica si se hizo la entrega de cargos. Mucho menos se precisa la cantidad de dinero que el Nuevo Consejo Directivo recibió de su antecesor.  Aseguramos que en le Boletín N° 4 se brindará mayor información al respecto. De no hacerlo, las dudas y sobresaltos de los asociados  seguirán latentes.

NOS PREOCUPA. En este boletín no se consigna el Plan de Trabajo para el presente año. La A.C. no solo cumple con actividades sociales, costumbristas. Por ningún lado aparece la estrategia para incorporar a más socios.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan con Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

NOS PREOCUPA. Aparece en este Boletín dos artículos. El uno con   el título de Cabana-Pallasca, un mundo cultural por visitar.  En él se menciona que Carlos Espinoza Andrade se desempeñó como Presidente de la A.C. y de  la FPP en forma “honrada y con capacidad de trabajo”. Expresiones que resultan totalmente falsas, pues los cabanistas saben cómo dejó a la A.C. y a la Federación Pallasquina totalmente en un caos.

El otro artículo hace un historial repetitivo por enésima vez sobre las principales obras realizadas por la A.C. en sus 73 años. Su lectura atenta, revela que solo se efectúa un recuento hasta el año 1997.  De allí a la fecha, ¿no se hicieron obras? Y de los años nebulosos y perdidos durante los cuales la A.C. estuvo acéfalo no se menciona ni una línea. Por algo será.

NOS PREOCUPA. En la página 19  de este boletín se incluye el programa para la fiesta patronal de julio. Se inicia el 16 de julio y concluye el 28, en Puente Piedra. Para este día no se reseñan las actividades  específicas.

NOS PREOCUPA. Varios socios de la Asociación Cabanistas, están protestando a través de llamadas telefónicas y redes sociales sobre el pago que deben hacer para recuperar la condición de socios en la institución. Al respecto nuestra opinión es que este tema debe llevarse a una Asamblea General para que allí se determine cuáles deben ser las condiciones para recuperar la condición de socio de la AC. Nos parece que no se puede ser Juez y parte, en un documento emitido por la AC dice que por fallas o errores administrativos no se han podido hacer los cobros en fechas de los años anteriores, si es así nos preguntamos ¿Qué sanción han recibido los directivos que han cometido estos errores o fallas? ¿Por qué solo sancionar a los socios?

NOS PREOCUPA. Las cartas personales que está enviando la A.C. a los socios que fueron sacados de los padrones por no cumplir con los Estatutos. Indica el documento que para reincorporarse, se debe cancelar las cotizaciones atrasadas desde el 2008 al 2011 y el semestre correspondiente al 2015. Sin embargo, hay socios y socias que cancelaron sus cuotas 2008 a 2011 y por eso fueron admitidos como HÁBILES para las Elecciones de 2011. El plazo vence el lunes 3 de agosto 2015. La Secretaría de organización tiene la obligación urgente de revisar bien los recibos de pagos y enmendar sus errores.

NOS PREOCUPA. La información ofrecida por el Presidente de la A.C.
El Presidente de la Asociación Cabanista, profesor Walter Carbajal Sifuentes, en comunicación telefónica con este medio, ayer a las 3.30 pm,  ha brindado valiosa información sobre el acontecer en la institución matriz de los cabanistas.

1. A la fecha se han realizado tres asambleas generales para aprobar el Balance General de la Gestión 2011.

2. El Consejo de Vigilancia se encuentra en plena revisión de la situación financiera de los años 2013-2013-2014, durante los cuales la A.C estuvo acéfala. Levantada las observaciones emitirá su informe y a continuación se convocará a la Asamblea General para ver su aprobación o desaprobación.

3. El local de Puente Piedra se está alquilando a dos instituciones que ocupan los 4 campos deportivos. Se ha invertido cerca de 19 mil soles en su acondicionamiento, arcos, mallas, servicios higiénicos.

4. El local social de Balconcillo se está arreglando tanto el salón general, así como lo indicado por el Instituto de Defensa Civil. 

5. Sobre la situación de los 200 asociados No Hábiles en la asamblea de Directiva del 4 de junio se acordó remitir a cada uno de ellos remitir vía Currir dos cartas, explicándoles que no se les ha retirado; así como brindarles todas las facilidades para pagar sus cotizaciones y ser reincorporados.

6. El 15 de junio se enviará a los asociados el Primer Boletín Informativo dando cuenta de todo lo realizado, incluso la situación con la SUNAT.

7. Se ha visitado al alcalde de Puente Piedra para solicitarle que siga vigente la resolución que exonera a la A.C. de varios pagos. Los arbitrios serán los mismos.

8. El 1 de julio todos los asociados recibirán con anticipación el Programa para la celebración de la Fiesta patronal, tanto en Balconcillo como en Puente Piedra.

9. Se ha cumplido con realizar la Fiesta dela Cruz, el Homenaje a la Madre, y cada 25 de todos meses rendir honores a Santiago, El Mayor.

10. Sobre la Fiesta patronal, señaló que el 16 de julio se inicia la festividad a cargo de Juan Ricardo Vásquez Alejandro y familia.
El 24, los devotos son la Señora Filomena Gonzales Reyes y su hija Elena Ramos Gonzales, en memoria de su hermano Luis Gonzales.
El 25, la fiesta corre a cargo del Nazario Aguilar y su esposa Guadalupe Flores. 
Animarán la reunión dos prestigiosas Bandas Orquestas.
La misa se efectuará en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe a las 11 am, por ser sábado. 

11. Sobre la Fiesta en Puente Piedra para el 28 de julio no se cuenta con devoto. Sin embargo, por la mañana  se realizará un pasacalle con los festejos y estampas costumbristas de la provincia de Pallasca.
Se han contratado 5 bandas de músicos.
Se expenderán varios platos típicos para el almuerzo.
No faltará la noche de luminaria.    

12. La red social de la A.C. lo está manejando el Secretario de RR.PP Julio Romero Príncipe.

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista no se actualice. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 18-07-2015

Lic. José Lecca Navarro
"Expectativas ante el mensaje presidencial":

1.- ¿Qué espera la población del próximo mensaje presidencial?
2.- ¿Satisfará las interrogantes de los sectores productivos?
3.- ¿Atraerá las inversiones en este último período de gobierno?
4.- ¿Se experimentará algún cambio en la economía nacional?


NOTICIAS. 18-7-2015

Pallasca. 15/7- Dictan charlas educativas de salud escolar y prevención de cáncer de cuello uterino a madres líderes del Programa Juntos. Las exposiciones fueron la Lic. Luz Domínguez Vargas y el Dr. Sócrates Aiquipa Ramírez.

Hualalay. 11/7. Se realizó el IV encuentro por la Mancomunidad de Alcaldes de los Distritos de la Provincia de Pallasca. Esta cita se efectuó en Hualalay. No han trascendido los puntos que abordaron los alcaldes de esta mancomunidad.

Conchucos. 10/7. Arborizan entrada a Conchucos. Muchos obreros sembraron árboles desde el "Arco de la Virgen del Buen Viaje" hasta el puente San Simón. Los pinos fueron sembrados en el trayecto con el objeto de mejorar paisajísticamente la zona y como una forma de colaborar con el cambio climático.

Santa Rosa. Municipalidad a cargo de Zacarías Fajardo inició Campeonato de Fútbol y vóley el domingo 12 de junio. Se prolongará hasta el jueves 27 de agosto vísperas de la Fiesta Patronal en honor a Santa Rosa. Participan los centros poblados de Nuevo Quiroz, anacos, el Porvenir, Santa Rosa y Miraflores.

Lima. Junio 11. Nuevo Consejo Directivo de Federación Provincial Pallasquina. En elecciones realizadas el jueves 10 de junio en el Club Ancash quedó constituido el Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP           quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)


Lima. Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios de La Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana-Ancas, precisan que la Misa de honor se efectuará el domingo 13 de setiembre en la Parroquia San Pablo, Jr. Orbegoso. Breña. Así mismo, invocan a los cabanistas a brindar su apoyo para la realización de su fiesta.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

FALLECIMIENTO

INVITACIONES

I GRAN ENCUENTRO DE CAJAS RONCADORAS
DÍA: DOMINGO 19 DE JULIO
HORA: 12M.
LUGAR: LOCAL SAN PEDRO DE LARCAY
ORGANIZA: LA HORA DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
(Radio Independencia 1550 am - Día Sábado hora 9 am

MISA DE HONRAS

SANTOS

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 3/7/2015

                Municipalidad    PIA        PIM       Certificación      Compromiso Anual          Ejecución             Avance % . Atención de Compromiso Mensual     Devengado          Girado
                - CABANA           4,127,141             5,831,952             3,308,120             2,458,705             2,449,874             2,445,354                2,349,527               41.9
                -BOLOGNESI    919,430 1,002,062             328,734 254,296 252,056 233,380 223,281   23.3
                -CONCHUCOS   5,631,050             5,609,324             3,829,641             2,769,229             2,386,764             2,286,057                2,243,816               40.8
                -HUACASCHUQUE         621,800 744,335 515,153 372,092 372,092 372,092 363,134   50.0
                -HUANDOVAL  778,915 797,497 251,757 235,312 235,312 231,392 231,392   29.0
                -LACABAMBA  630,651 1,908,917             1,508,856             1,501,493             1,501,493             1,492,559             218,804   78.2
                -LLAPO               672,595 677,884 283,412 211,266 211,266 211,266 211,266   31.2
                -PALLASCA       1,636,012             1,843,888             649,130 639,430 614,669 608,490 606,515   33.0
-PAMPAS            5,650,714             8,079,358             2,976,807             1,186,857                                  1,145,122                1,144,328             1,077,025               14.2
                -SANTA ROSA   675,974 767,099 268,312 268,312 267,562 267,562 265,173   34.9
                -TAUCA               2,137,272             4,700,945             541,708 541,708 537,477 537,476 524,386    
                11.4


Cabana                
Bolognesi               
Conchucos          
Huacaschuque     
Huandoval           
Lacabamba                 
Llapo                                     
Pallasca              
Pampas                            
Santa Rosa                
Tauca                  

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.



Los niños y adolescentes entre 5 y 11 años de edad sufren de anemia en los pueblos de la provincia de Pallasca. Urge una tarea de todos los sectores para revertir el mal. (Niños de las riberas del Marañón)
  
EDITORIAL (Sábado, 11 de JULIO de 2015)

46% DE NIÑOS Y ADOLESCENTES PALLASQUINOS ANÉMICOS

El mapa de la pobreza en el Perú publicado por el Ministerio de Inclusión Social ubica a la provincia de Pallasca-Ancash  con sus 11 distritos en situación de pobreza y de pobreza extrema, especialmente en las zonas rurales. Esta cruda situación aún no se ha superado;  por lo contrario, se ha incrementado.

Hace algunos días la Directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil ha dado a conocer una triste realidad para los pallasquinos. En sus declaraciones para la prensa de Chimbote ha señalado que “el 46 por ciento de niños en edad escolar, de 5 a 11 años, padece de anemia en toda la provincia de Pallasca… y se ha incrementado en 8 por ciento en comparación al año pasado”.

Es decir, si la carga docente por aula en las escuelas pallasquinas es de 25 alumnos, resulta que entre 11 y 12 estudiantes del nivel inicial y primario padecen de anemia.

Como explican los especialistas, la anemia es provocada por falta de hierro en la dieta. El hierro forma parte de la molécula de hemoglobina, sin él, ésta no puede construirse. Esta carencia de hierro trae como consecuencia que los niños y adolescentes tengan  debilidad, fatiga, falta de energía, vértigos y además la mirada se torna triste, ojeras muy pronunciadas, arrugas prematuras, ojos cansados, deficiente memoria, respiración corta y esforzada, dolor de cabeza constante.

Todos estos síntomas se reflejarán en su bajo rendimiento y en su aprendizaje. La comprensión lectora se hará más difícil; lo mismo que su razonamiento matemático.  Su calidad de vida será muy baja.

Para disminuir este porcentaje la Red ha puesto en ejecución un plan de educación alimentaria y nutricional en los 46 puestos de salud y centros educativos de su jurisdicción.  Así mismo, la Subdirectora anunció que el Ministerio de Salud con presupuesto nacional construirá los puestos de salud de Pampas y Conchucos, con una inversión de 43 millones de soles para cada local.

Sin embargo, para combatir la anemia de estos niños deben sumarse las 11 municipalidades, la UGEL-Pallasca, los maestros pallasquinos, los padres de familia, los Comités de Vaso de Leche y Los Comedores Populares. Las canastas o bolsas de víveres que se entregan deben contener productos seleccionados; así como efectuar un seguimiento a cada familia para conocer si los consumen o los comercializan.

En verdad, el problema es serio y preocupante. Si no se toman las medidas correctivas, ¿qué tipo de ciudadanos pallasquinos tendremos más adelante?



SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 11- 07- 2015
El Problema

Un gran maestro y un guardián compartían la administración de un monasterio zen.
Cierto día el guardián murió, y había que sustituirlo.

El gran maestro reunió a todos sus discípulos, para escoger a quien tendría ese honor. "Voy a presentarles un problema dijo-. Aquel que lo resuelva primero será el nuevo guardián del templo".

Trajo al centro de la sala un banco, puso sobre este un enorme y hermoso florero de porcelana con una hermosa rosa roja y señaló: "Este es el problema".

Los discípulos contemplaban perplejos lo que veían: los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y elegancia de la flor... ¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál era el enigma? Todos estaban paralizados.

Después de algunos minutos, un alumno se levantó, miró al maestro y a los demás discípulos, caminó hacia el vaso con determinación y lo tiró al suelo.

"Usted es el nuevo guardián -le dijo el gran maestro, y explicó-: Yo fui muy claro, les dije que estaban delante de un problema. No importa qué tan bellos y fascinantes sean, los problemas tienen que ser resueltos.

Puede tratarse de un vaso de porcelana muy raro, un bello amor que ya no tiene sentido, un camino que debemos abandonar pero que insistimos en recorrer porque nos trae comodidades. Sólo existe una forma de lidiar con los problemas: atacarlos de frente. En esos momentos no podemos tener piedad, ni dejarnos tentar por el lado fascinante que cualquier conflicto lleva consigo".

Reflexión:
Los problemas a veces tienen en nosotros un extraño efecto: nos gusta contemplarlos, analizarlos, darles vuelta, comentarlos... Sucede con frecuencia que comparamos nuestros problemas con los de los demás y decimos.- "Tu problema no es nada... ¡espera a que te cuente el mío!"
En la jerga psicológica llamamos "parálisis por análisis" a este proceso de contemplación e inacción. ¿Y la solución?¿estás preparado para dejar de contemplar los problemas y enfrentarlos? ¿Tenéis algún problema que sea como el Jarrón con flores del cuento?


VALORES:
EL AMOR A LA FAMILIA
El papa Francisco  durante su visita al Ecuador exhortó a los cristianos: “"Deseo que se encuentren soluciones concretas a las muchas dificultades e importantes desafíos que tiene la familia".
En esta ocasión, comparó el vino con el amor y pidió a los cientos de miles de fieles que no permitan que en sus hogares falte el amor. "¿Cuántos de nuestros adolescentes y jóvenes perciben que en sus casas hace rato que ya no lo hay? ¿Cuánta mujer sola y entristecida se pregunta cuándo el amor se fue, se escurrió de su vida?. ¿Cuántos ancianos se sienten dejados fuera de la fiesta de sus familias, arrinconados y ya sin beber del amor cotidiano?'', se preguntó el Pontífice.
Destacó el papel de la mujer en la familia e incluso recordó una anécdota de que en alguna ocasión le preguntaron a su propia madre que a cuál de sus cinco hijos quería más. "Y ella dijo: 'como los dedos, si me pinchan este me duele lo mismo que si pinchan este'", refirió el papa mientras tocaba su mano. Una madre quiere a sus hijos como son'', expresó.
“Tener un lugar a donde ir, se llama Hogar. Tener personas a quien amar, se llama Familia, y tener ambas se llama Bendición.”

“Educar en la solidaridad significa entonces educarnos en la humanidad. Apoyar y proteger a la familia para que eduque a la solidaridad y al respeto es un paso decisivo para caminar hacia una sociedad más equitativa y humana.”
NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 11-07-2015
Chimbote. 9/7. Comunidad Campesina de Pampas protesta. Más de 800 pobladores de este distrito marcharon por las calles de Pampas protestando por la usurpación de sus tierras por parte de la Comunidad de Conchucos. El vicepresidente de esta Comunidad Lorenzo Rosales Vara exige la verificación por parte de los peritos. Les preocupa además los problemas del impacto ambiental que aún no se ejecuta en la zona. Según dicho vicepresidente la comunidad de Conchucos ha usurpado más de 25 mil hectáreas de terreno. El resultado del peritaje de las áreas agrícolas se dará a conocer en los próximos 25 días.
Conchucos. Campaña gratuita de prevención de cáncer de cuello uterino y mama. Organizado por la Municipalidad Distrital de Conchucos con la colaboración de CENTRO DE SALUD DE CONCHUCOS y PROGRAMA JUNTOS, para toda la población conchucana.
La campaña será los días 13,14 y 15 de julio a partir de las 8 de la mañana en el Centro de Salud de Conchucos.
Huaraz 29/6. ESTADO SITUACIONAL DEL PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA TAUCA-PALLASCA.
En el oficio N°042-2015-GRA-CR/CJAA del 09-JUNIO 2015 . dirigido al Consejero por Pallasca se da la siguiente información: "...Se adjunta el memorando N° 3028-2015-MTC/20.6 remitida por la Unidad General de Estudios (UGE) de PROVÍAS NACIONAL, en la que se precisa que el Estudio Definitivo para el Mejoramiento de la Carretera Chuquicara-Puente Quiroz-Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca: tramo Tauca-Pallasca , se encuentra en su fase final, estimándose su culminación para el presente mes de junio y su aprobación para el próximo mes de julio 2015, la misma que se encuentra supeditada a la revisión de la Verificación de la Viabilidad por parte de la OPI-Transportes de la Oficina General  de Planeamiento y Presupuesto OGPP-MTC, en el marco a lo dispuesto por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Así mismo se señala que el proceso de licitación pública para la selección del contratista que ejecutará las obras se encuentra incluida en el PAC 2015 de la entidad" Firma: Mag. Raúl Torres Trujillo. Director Ejecutivo Provías Nacional.
Chimbote. 2/7. Casos de anemia en provincia de Pallasca y 4 distritos del Santa se incrementan.  El 46 por ciento de niños en edad escolar, de 5 a 11 años, padece de anemia en toda la provincia de Pallasca y en cuatro distritos de la provincia del Santa (Chimbote, Santa, Coishco y Macate).
Así lo informó hoy la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil, quien explicó que estos casos se han incrementado en 8 por ciento en comparación al año pasado.
Para disminuir este porcentaje la Red ha puesto en ejecución un plan de educación alimentaria y nutricional en los 46 puestos de salud y centros educativos de su jurisdicción.
La funcionaria anunció además que el Ministerio de Salud con presupuesto nacional construirá los puestos de salud de Pampas y Conchucos, con una inversión de 43 millones de soles para cada local. Fuente: Chimbote en Línea.
Chimbote. PRÓFUGO DE LA JUSTICIA. Ex Alcalde de Huandoval (2011-2014) Pedro Paredes Tadey es declarado reo contumaz por no presentarse a lectura de sentencia. Es prófugo de la justicia y tiene orden de captura. Cuando se capturado se le leerá la sentencia.
El juicio. Según las acusaciones, Lomparte Monteza ex Alcalde de Casma y su ex gerente municipal, Rodríguez Aparcana,  se habrían coludido con el contratista, Pedro León Paredes Tadey, a fin de beneficiar a su empresa “Consorcio Casma” con la adjudicación y licitación de la obra de construcción del mercado municipal, San Martín de Porres, valorizado en  más 3 millones 482 mil nuevos soles.
Se supo que tras otorgada la licitación el Consorcio Casma, incumplió con los requisitos de ley para adjudicarse la obra, pues una de las empresas que lo integraba de nombre Corporación Rovial SAC, no tenía vigente su Registro Nacional de Proveedores al momento de firmar contrato que se realizó el 11 de julio del año 2008.
PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 11-07-2015
Pampas. 27/6. Seguridad del alcalde de Pampas amenaza a docente. Cobarde agresión: Ángel Ruiz alias “El Tructas” seguridad del alcalde Marcial Valerio Chávez, amenazó de muerte al profesor Erick Alvarado Príncipe, docente de la I.E. 88315 – Paragón.
Sobre el Consejero por Pallasca. Julio Cesar Sifuentes Reyes, en su cuenta de FB escribe: Hola Jesús “sería bueno que publiques tu Plan para Pallasca y que periódicamente vayas realizando un informe del cumplimiento del Plan y que lo publiques y entregues a la población: Es una buena forma de rendición de cuentas y transparencia¡ un abrazo”
SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 04-07-2015

CALENDARIO MES DE JULIO – 2015

Día: 11

Nacimiento del entrenador peruano Marcos Calderón Medrano
Día del Docente Universitario
Día Mundial de la Población
Festival de Danzas autóctonas TINAJANI en Ayaviri (Puno)
Día: 12

Día del Guía de Turismo
Batalla del puente de Abancay
Natalicio del Primer Cardenal del Perú, el Padre Juan Gualberto Guevara
Día: 13

Batalla de San Pablo en Cajamarca
Dada de baja del destructor BAP Ferré (DM-74).
Semana Turística de Caraz
Día: 14

Creación política del distrito de Yanacancha (Junin)
La Toma de la Bastilla - Día Nacional de Francia
Día: 15

Fallecimiento del médico y precursor peruano Hipólito Unanue
Aniversario del fallecimiento de Leoncio Prado
Firma del Acta de Independencia del Perú
Día del Servicio de Material de Guerra
Fiesta de la Virgen del Carmen en Arequipa
Festividad de María Magdalena en Casma (Ancash)
Día: 16

Fiesta patronal de la Virgen del Carmen en Lima
Festividad de la Virgen del Carmen en la región Lambayeque
Festividad de la Virgen del Carmen en la región Ancash
Festividad de la Virgen del Carmen en la región Cajamarca
Homenaje a la Virgen del Carmen en la región Tumbes
Festividad de la Santísima Virgen del Carmen en el Callao
Festividad de la Virgen del Carmen en la región Junín
Festividad de la Virgen del Carmen en la región Cusco
Festividad de la Virgen del Carmen en la región Huancavelica
Festividad de la Virgen del Carmen en el distrito de Llata en Huamalíes (Huánuco)
Atentado terrorista en Tarata
Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en el distrito de Leymebamba (Amazonas)
Día: 17

Aniversario del Parque Nacional Bahuaja Sonene en Madre de Dios
Creación del Colegio de Contadores Públicos de Lima
Fiesta Patronal del Apóstol Santiago el Mayor en Cabana (Ancash)



SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 11- 07-2015
REGIÓN ANCASH
NOS PREOCUPA. Del 10 al 17 del presente mes se realizará la organización y Ejecución de Evaluación Regional de Rendimiento Escolar en Comprensión Lectora y Matemática, dirigido a estudiantes de Educación Primaria, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas y matemáticas, organizado por la Dirección Regional de Educación de Ancash.
Mediante Directiva N°013 se precisas que esta evaluación tiene por objeto contribuir a mejorar  la calidad educativa, elevando el nivel en el logro de los aprendizajes de los estudiantes mediante la aplicación de pruebas de Comprensión Lectora y Matemática en Educación Primaria, en el marco de logro de los resultados de aprendizajes y la calidad de la educación Regional. La DRE – Ancash  Dirección Regional de Educación de Ancash a cargo del profesor Néstor Alvarado Lozano,, a través de la Dirección de Gestión Pedagógica y las UGELES, son responsables del proceso de elaboración, ejecución, monitoreo y sistematización de la pruebas y las Instituciones Educativas a través del Director y el personal docente, serán los responsables de la aplicación de las pruebas, que luego serán enviadas a la UGEL en el plazo de 02 días.
Chimbote. 6/7. PCM DECLARA EN EMERGENCIA A 12 PROVINCIAS DE ANCASH
La Presidencia del Consejo de Ministros declaró el estado de emergencia en algunos distritos y provincias comprendidos en los departamentos de Ancash, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.
VIGENCIA POR 60 DIAS
El Decreto Supremo N° 045-2015-PCM precisa que esta declaratoria de emergencia tendrá una vigencia de 60 días y permitirá a las autoridades competentes ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.
Para ello se contará con las coordinaciones técnicas y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, Autoridad Nacional del Agua (ANA), y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
EN ANCASH
En Ancash las provincias que han sido declaradas en emergencia por un eventual fenómeno del niño, son  Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca Recuay, Ocros, Sihuas y Yungay.
Lima. Gobierno Regional de Ancash perdió más de 11 millones de soles por cartas fianzas falsas. La Contraloría General de la República observó un total de 524 cartas fianzas emitidas por 95 cooperativas de crédito sin autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que generaron un perjuicio al Estado por 284 millones de soles, siendo la más perjudicada el Gobierno Regional de Ancash.
Esos documentos, por un monto superior a los 397 millones de soles, fueron aceptados en forma irregular por diversas entidades públicas, informó el vicecontralor de la República, Édgar Alarcón Tejada, ante la comisión que investiga el accionar de Roldolfo Orellana.
Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.
NOS PREOCUPA. El gobernador regional de Ancash Waldo Ríos Salcedo, reconoció que no podrá pagar los S/. 500 mensuales que prometió a las familias ancashinas durante su campaña electoral.
De esta manera Waldo Ríos pone fin a las especulaciones sobre el particular, hoy apela a las leyes a manera de justificación diciendo: “Las leyes no me permiten entregar bonos, reconozco que mi promesa de campaña es ilegal”.
Chimbote. Ancashinos no recibirán 500 soles. “Su sinceramiento era algo necesario”, con estas palabras el obispo de Chimbote, monseñor, Ángel Francisco Simón Piorno vio con buenos ojos que el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo haya reconocido que no podrá pagar los 500 soles mensuales que ofreció a las familias de la región durante su campaña electoral.
NOS PREOCUPA el desempeño pobre y mediocre de los consejeros. El Diario de Chimbote, asistió a la Asamblea del Consejo Regional  y advirtió que lo único que ha cambiado es el escenario, es decir, ha crecido porque ya no son 20 politiqueros que van a calentar el asiento o generar el desorden, sino que ahora son 25, pero en esencia son los mismos. Esto es tan patético que se permiten escuchar discursos fuera de lugar sin que nadie haga una observación, como es el caso de Ángel Durán León, quien ante el debate de su propio caso debió bajar al llano para defenderse y en esa condición se puso a decir una sarta de tonterías, como aquello que es un “perseguido político” por el hecho que traten de sacarlo del cargo.
NOS PREOCUPA. EN JULIO LLEGA PLATA DEL CANON MINERO PARA ANCASH. En total los gobierno locales de Ancash recibirán 311 millones 49 mil 830 nuevos soles. Las municipalidades con mayor transferencia serían San Marcos, con 59  millones 437 mil  288 nuevos, seguido de Chimbote, con 17 millones 122 mil  779 nuevos soles, Chavín de Huántar con,  16 millones  213 mil  689 nuevos soles, Nuevo Chimbote con cerca de 13 millones y Huari con13 millones  222 mil  834 nuevos soles respectivamente.
NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 04-7-2015

NOS PREOCUPA. La Sala Penal Corporativa de Justicia del Santa, presidido por el vocal Oscar Pérez Sánchez declaró reo contumaz a Pedro Paredes Tadey ex alcalde del distrito de Huandoval en la provincia ancashina de Pallasca, por no presentarse a la lectura de su sentencia programada para hoy. Los magistrados reservaron el juicio a Paredes Tadey quien tiene orden de detención con internamiento al penal y cuando se capturado se le leerá la sentencia.

Junto a Pedro Paredes Tadey, también están involucrados en este caso el actual del consejero por Casma y ex alcalde de esa provincia ancashina José Lomparte Monteza y Jesús Rodríguez Aparcana, ex gerente municipal en la gestión de 2007-2008 de Lomparte Monteza, acusados del delito de colusión.

NOS PREOCUPA. Las protestas de la comunidad de Pampas contra la usurpación de más de 25 hectáreas de terrenos en la zona de Magistral por parte de la Comunidad de Conchucos. . Han presentado sus reclamos ante le juez de Cabana y la verificación de las áreas agrícolas se realizará dentro de 25 días.

NOS PREOCUPA. Se acerca la Fiesta Patronal de julio, la ciudad de Cabana debe lucir de lo mejor y mostrar todas sus bondades que posee, esperamos que las autoridades trabajen en forma conjunta para que todo sea con normalidad. El Señor Alcalde, sugerimos, debe convocar a una reunión de todas las autoridades para llegar a felices acuerdos y los turistas, amigos, paisanos y familiares que llegan a la ciudad de Cabana sean los ganadores.

NOS PREOCUPA. La situación legal en la que se encuentra la volcadura que sufrió la camioneta Toyota Hillux de placa PIN-289, conducida por Jorge Luis Cabrera Fernández y en la viajaba  la Comisión de la Municipalidad Provincial de Pallasca con destino  a Pampas.

¿Se devolverá la camioneta en su estado normal? ¿Quién-es son los responsables? ¿Todo quedará en silencio? El Órgano de Control Interno de la MPP debe asumir sus funciones para deslindar responsabilidades? ¿Qué dicen los regidores, especialmente, el de aposición? ¿Se callarán en mil idiomas?

NOS PREOCUPA. El silencio sepulcral de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Su cuenta en FB ya no actualiza ninguna información. ¿Algo pasó? ¿El personal de Imagen ya no tiene la capacidad de emitir las notas resaltantes?

NOS PREOCUPA. La Ordenanza para mejor el tránsito en Cabana. Se ha dispuesto no estacionar vehículos motorizados en el perímetro de la Plaza Principal. La zona de parqueo será el Jr. Suspiros, una calle de una cuadra y muy angosta. La preocupación es saber si en la práctica funcionará. En la fiesta de julio muchos visitantes llegan con su movilidad. ¿Alcanzará esta zona de estacionamiento?

NOS PREOCUPA. La limpieza debe ser una prioridad durante la fiesta patronal. Los ciudadanos esperan que las Calles Porvenir, Trujillo, La Palma, Corongo, Suspiros y otras no se conviertan en letrinas públicas. El serenazgo debe controlar este aspecto.

NOS PREOCUPA. A la fecha aún no se limpian las paredes de muchas viviendas. Un recorrido por la Calle Grande permite observar afiches, paneles y pintas políticas. ¿Cuándo sale la ordenanza municipal para cuidar el ornato de la ciudad?

NOS PREOCUPA. Durante las fiestas patronales, especialmente del 16 al 25 de julio, se nota mucha algarabía. En este sentido, la UGEL-Pallasca debe emitir una Directiva, a fin de que las labores educativas no se suspendan. En todo caso plantear un cronograma de trabajo especial. La Norma del MINEDU precisa que por ninguna razón se debe suspender las clases. Esperamos que se tomen las medidas del caso.

NOS PREOCUPA. El servicio de transporte a Cabana con motivo de la fiesta patronal ofrecido por varias empresas deben mantener la máxima seguridad y limpieza del caso. La Municipalidad apoyada por la PNP debe poner atajo a todo acto irregular. Está de por medio la vida de los pasajeros.

NOS PREOCUPA. La indiferencia de la autoridad local para promover el turismo a Cabana con motivo de las fiestas en homenaje al Apóstol Santiago. ¿Por qué no se elaboran spots publicitarias, encartes, paneles, gigantografías, afiches, trípticos y todo recurso para atraer a los turistas? Señor alcalde no espere el último momento.       

NOS PREOCUPA. Los presupuestos que tienen las municipalidades de la provincia de Pallasca hasta el 19 de junio 2015. Los datos se encuentran en el Portal electrónica del Ministerio de Economía, Consulta Amigable. Transparencia Económica. PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) Presupuesto Inicial Municipal, Recaudado

NOS PREOCUPA.  La Unidad de Gestión Educativa Local de Pallasca- UGEL Pallasca, pondrá en marcha el servicio de internet en los centros educativos de la ribera del Marañón, ubicados en el distrito de Conchucos con presupuesto adicional recibido por haber cumplido con el 83% del compromiso de desempeño 2015 cumplimiento del segundo Tramo, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación – MINEDU.
“Por haber cumplido con el 83% de las metas del Segundo tramo 2015, nuestra institución recibirá del Ministerio de Educación una transferencia de S/. 125,000 nuevos soles, como recurso adicional a nuestro presupuesto, por el cumplimiento de las metas de gestión definidas por los Compromisos de Desempeño, que nos permitirá implementar los servicios de internet a los centros educativos de la ribera del Marañón como  los Centros poblados de Huataullo, San José , Mayas, entre otros ubicados en el distrito de Conchucos”, declaró a BGN Noticias Andy Lara Vivar Director de la UGEL Pallasca.

“Ahora nuestros profesores pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y elaboración creativamente pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento”, sentenció Andy Lara.
Los centros poblados  antes mencionados se encuentran  hacia el oeste  del río Marañón y son considerados como los que tienen más  bajos recursos económicos de la región Ancash.

Total: Provincia PALLASCA        22, 395,655         27, 935,421         8,544,107
        
Municipalidad            PIA                 PIM                Recaudado

CABANA                              3, 501,670       4, 813,170       1, 857,861
BOLOGNESI                                    892,059           949,119           198,343
CONCHUCOS                      5, 471,683       5, 449,957       2, 013,720
HUACASCHUQUE             605,366           698,744           280,975
HUANDOVAL                     758,435           777,017           129,817
LACABAMBA                     615,926           1, 894,806       99,308
LLAPO                                  661,570           666,859           120,887
PALLASCA                          1, 586,491       1, 794,367       364,309
PAMPAS                               5, 556,575       7, 985,219       3, 071,445
SANTA ROSA                      658,451           749,576           155,927
TAUCA                                 2, 087,429       2, 156,587       251,515

NOS PRECOUPA. Piezas arqueológicas de Pashas siguen guardadas en almacén. La Lic. Flor Valderrama Fernández encargada del Museo Zonal de Cabana manifestó que el 18 de mayo se inauguró el tercer nivel donde se exhiben diferentes paneles sobre los ritos funerarios practicados en el antiguo Perú. Agregó, además, que en los depósitos de este local se guarda mucho material de la cultura Pashas que no pueden exhibirse por falta de vitrinas. Por lo que hace un llamado a la comunidad cabanista, al alcalde provincial y demás autoridades para reclamar al Congreso Nacional debatan y aprueben el Proyecto que presentaron la congresista María López y Rogelio Canches, declarando a Pashas Patrimonio Histórico de la Nación.
En tal sentido, en Cabana, se firmó un memorial que ya fue entregado al Congresista Rogelio Canches Guzmán.  

NOS PREOCUPA. Que el desmonte dejado por varios días en la calle La Palma y la calle Vista Alegre de la ciudad de Cabana todavía siga sin ser retirado, las quejas de los vecinos y transeúntes que pasan por dichas calles se hace sentir, esperamos que las autoridades responsables tomen el caso en serio y lo más pronto posible lleven el desmonte al lugar que le corresponde. La ciudad debe presentar buena imagen a los paisanos, vecinos y turistas que visitan nuestra tierra. Se acerca la Fiesta Patronal y la ciudad debe estar bien presentada en todos sus aspectos. Manos a la obra señores autoridades.

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 11-07-2015

NOS PREOCUPA. Que la Programación de las actividades que realizará la Asociación Cabanista solo se haya colgado en las redes sociales y hecho llegar a algunos asociados. Sin embargo, la gran mayoría de socios, amigos y paisanos no los tienen. Esperamos pacientemente que nos envíen la programación, así mismo el boletín informativo. Hasta la fecha no lo tenemos en nuestras manos para leerlo y dar nuestra opinión.

NOS PREOCUPA. La distribución del Programa con motivo de la Fiesta Patronal en honor a San Santiago y San Felipe que realizará la Asociación Cabanista. Se ha fijado como fecha de inicio el 16 de julio y continuará los siguientes días hasta el 25 en el Local de Las Esmeraldas 499 Balconcillo. Así mismo, las diferentes actividades para el 28 de julio en el local de Puente Piedra Km 29.5 Panamericana Norte.

NOS PREOCUPA. Que en el mencionado programa no se haya tomado en cuenta “El Paseo de res”, estampa costumbrista que sobresale en esta festividad después de la veneración a Santiago y San Felipe.
Estas son las consecuencia de los dos años de acefalía en que mantuvo la A.C. Swe perdió la costumbre. ¿Quién-es la reviven?

Cuando el desaparecido socio Absalón Izquierdo Valle, notó que en alguna vez no había “Paseo de res” comprometió a los propios Directivos a conservar esta tradición. Ahora no hay ningún compromiso. Los años perdidos tienen estos resultados.

NOS PREOCUPA. De acuerdo al programa alcanzado hace dos días, se observa que no hay Devoto para el 28 de julio. Por lo tanto, no habrá la distribución del almuerzo costumbrista a cientos de personas que concurren a esta festividad. La solución más fácil ha sido indicar que se venderán  todo tipo de comidas. Esperamos que los precios estén al alcance de los bolsillos de muchos cabanistas y asistentes.  

NOS PREOCUPA. Como todos los años el ingreso al complejo deportivo de la A,C. para esta festividad se cobrará. En el programa no indican el precio. Creemos que no se excederá de los precios del año anterior.

NOS PREOCUPA. El Comité de Fiscalización en su fiscalización de la Gestión del Consejo Directivo gestión 2011 aclaró que todo tipo de venta se hacía en forma irregular, es decir, se entregaba recibos sin las características contables. Hecho que ocasiona una contabilidad irregular. Por lo que, la nueva gestión se debe esforzar atener al día y en forma correcta los documentos de ingresos y egresos. La SUNAT ya lo señaló. La A.C. debe llevar todos los libros. No esperemos que nuevamente se impongan multas.    

NOS PREOCUPA. En el boletín N° 3  de junio 2015 editado por la A.c. no se publica si se hizo la entrega de cargos. Mucho menos se precisa la cantidad de dinero que el Nuevo Consejo Directivo recibió de su antecesor.  Aseguramos que en le Boletín N° 4 se brindará mayor información al respecto. De no hacerlo, las dudas y sobresaltos de los asociados  seguirán latentes.

NOS PREOCUPA. Ya se distribuye el BOLETÍN CULTURAL DE LA A.C. Año II-N° 3, Lima junio 2015. Contiene datos que ya habíamos informado en ediciones anteriores. Sobresale la calendarización de las actividades para este año.  Sin embargo, no se han realizado las 3 primeras: Bajada del Niño Manuelito, Tradicional cortamonte y Tradicional huillana.

NOS PREOCUPA. En este boletín no se consigna el Plan de Trabajo para el presente año. La A.C. no solo cumple con actividades sociales, costumbristas. Por ningún lado aparece la estrategia para incorporar a más socios.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan con Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

NOS PREOCUPA. Aparece en este Boletín dos artículos. El uno con   el título de Cabana-Pallasca, un mundo cultural por visitar.  En él se menciona que Carlos Espinoza Andrade se desempeñó como Presidente de la A.C. y de  la FPP en forma “honrada y con capacidad de trabajo”. Expresiones que resultan totalmente falsas, pues los cabanistas saben cómo dejó a la A.C. y a la Federación Pallasquina totalmente en un caos.

El otro artículo hace un historial repetitivo por enésima vez sobre las principales obras realizadas por la A.C. en sus 73 años. Su lectura atenta, revela que solo se efectúa un recuento hasta el año 1997.  De allí a la fecha, ¿no se hicieron obras? Y de los años nebulosos y perdidos durante los cuales la A.C. estuvo acéfalo no se menciona ni una línea. Por algo será.

NOS PREOCUPA. En la página 19  de este boletín se incluye el programa para la fiesta patronal de julio. Se inicia el 16 de julio y concluye el 28, en Puente Piedra. Para este día no se reseñan las actividades  específicas.

NOS PREOCUPA. Varios socios die la Asociación Cabanistas, están protestando a través de llamadas telefónicas y redes sociales sobre el pago que deben hacer para recuperar la condición de socios en la institución. Al respecto nuestra opinión es que este tema debe llevarse a una Asamblea General para que allí se determine cuáles deben ser las condiciones para recuperar la condición de socio de la AC. Nos parece que no se puede ser Juez y parte, en un documento emitido por la AC dice que por fallas o errores administrativos no se han podido hacer los cobros en fechas de los años anteriores, si es así nos preguntamos ¿Qué sanción han recibido los directivos que han cometido estos errores o fallas? ¿Por qué solo sancionar a los socios?

NOS PREOCUPA. Las cartas personales que está enviando la A.C. a los socios que fueron sacados de los padrones por no cumplir con los Estatutos. Indica el documento que para reincorporarse, se debe cancelar las cotizaciones atrasadas desde el 2008 al 2011 y el semestre correspondiente al 2015. Sin embargo, hay socios y socias que cancelaron sus cuotas 2008 a 2011 y por eso fueron admitidos como HÁBILES para las Elecciones de 2011. El plazo vence el lunes 3 de agosto 2015. La Secretaría de organización tiene la obligación urgente de revisar bien los recibos de pagos y enmendar sus errores.

NOS PREOCUPA. La información ofrecida por el Presidente de la A.C.
El Presidente de la Asociación Cabanista, profesor Walter Carbajal Sifuentes, en comunicación telefónica con este medio, ayer a las 3.30 pm,  ha brindado valiosa información sobre el acontecer en la institución matriz de los cabanistas.

1. A la fecha se han realizado tres asambleas generales para aprobar el Balance General de la Gestión 2011.

2. El Consejo de Vigilancia se encuentra en plena revisión de la situación financiera de los años 2013-2013-2014, durante los cuales la A.C estuvo acéfala. Levantada las observaciones emitirá su informe y a continuación se convocará a la Asamblea General para ver su aprobación o desaprobación.

3. El local de Puente Piedra se está alquilando a dos instituciones que ocupan los 4 campos deportivos. Se ha invertido cerca de 19 mil soles en su acondicionamiento, arcos, mallas, servicios higiénicos.

4. El local social de Balconcillo se está arreglando tanto el salón general, así como lo indicado por el Instituto de Defensa Civil. 

5. Sobre la situación de los 200 asociados No Hábiles en la asamblea de Directiva del 4 de junio se acordó remitir a cada uno de ellos remitir vía Currir dos cartas, explicándoles que no se les ha retirado; así como brindarles todas las facilidades para pagar sus cotizaciones y ser reincorporados.

6. El 15 de junio se enviará a los asociados el Primer Boletín Informativo dando cuenta de todo lo realizado, incluso la situación con la SUNAT.

7. Se ha visitado al alcalde de Puente Piedra para solicitarle que siga vigente la resolución que exonera a la A.C. de varios pagos. Los arbitrios serán los mismos.

8. El 1 de julio todos los asociados recibirán con anticipación el Programa para la celebración de la Fiesta patronal, tanto en Balconcillo como en Puente Piedra.

9. Se ha cumplido con realizar la Fiesta dela Cruz, el Homenaje a la Madre, y cada 25 de todos meses rendir honores a Santiago, El Mayor.

10. Sobre la Fiesta patronal, señaló que el 16 de julio se inicia la festividad a cargo de Juan Ricardo Vásquez Alejandro y familia.
El 24, los devotos son la Señora Filomena Gonzales Reyes y su hija Elena Ramos Gonzales, en memoria de su hermano Luis Gonzales.
El 25, la fiesta corre a cargo del Nazario Aguilar y su esposa Guadalupe Flores. 
Animarán la reunión dos prestigiosas Bandas Orquestas.
La misa se efectuará en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe a las 11 am, por ser sábado. 

11. Sobre la Fiesta en Puente Piedra para el 28 de julio no se cuenta con devoto. Sin embargo, por la mañana  se realizará un pasacalle con los festejos y estampas costumbristas de la provincia de Pallasca.
Se han contratado 5 bandas de músicos.
Se expenderán varios platos típicos para el almuerzo.
No faltará la noche de luminaria.    

12. La red social de la A.C. lo está manejando el Secretario de RR.PP Julio Romero Príncipe.

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista no se actualice. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 04-07-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Credibilidad gubernamental frente al empresario y la comunidad":

1.- ¿Se ha perdido la credibilidad en el gobierno por parte de la comunidad y los grupos empresariales?
2.- ¿Es una esperanza atraer las inversiones foráneas para el Perú?
3.- ¿Se está garantizando que las inversiones sigan su curso normal para nuestro crecimiento?
4.- ¿Cómo observa el mundo nuestro desenvolvimiento político,económico y social?




NOTICIAS. 11-7-2015

Cabana. UGEL-Pallasca recibió bicicletas a través del Programa RUTAS SOLITARIAS. En breve serán distribuidas a los centros educativos de la provincia.

Conchucos. 29/6. Internet para colegios de Riberas del Marañón-Conchucos. “Por haber cumplido con el 83% de las metas del Segundo tramo 2015, nuestra institución recibirá del Ministerio de Educación una transferencia de S/. 125,000 nuevos soles, como recurso adicional a nuestro presupuesto, por el cumplimiento de las metas de gestión definidas por los Compromisos de Desempeño, que nos permitirá implementar los servicios de internet a los centros educativos de la ribera del Marañón como  los Centros poblados de Huataullo, San José, Mayas, entre otros ubicados en el distrito de Conchucos”- declaró para la prensa local.

Cabana. 23/junio. Mejoramiento de la carretera "Tramo Pachugón - Pashas - Cabana". La Municipalidad Provincial de Pallasca con apoyo de la empresa Alvac Johesa culminó los trabajos de afirmado de la carretera entre el sector de Pachugón y Pashas. A partir de la fecha los vehículos livianos podrán transitar por esta vía. (FB.MPP)

Lima. Junio 11. Nuevo Consejo Directivo de Federación Provincial Pallasquina. En elecciones realizadas el jueves 10 de junio en el Club Ancash quedó constituido el Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP           quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes ( Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)


Lima. Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios de La Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana-Ancas, precisan que la Misa de honor se efectuará el domingo 13 de setiembre en la Parroquia San Pablo, Jr. Orbegoso. Breña. Así mismo, invocan a los cabanistas a brindar su apoyo para la realización de su fiesta.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

FALLECIMIENTO

INVITACIONES
FIESTA PATRONAL EN HOMENAJE A SAN JUAN BAUTISTA
PATRÓN DEL DISTRITO DE PALLASCA
LIMA 27 Y 28 de JUNIO 2015
Lugar: Nicolás de Piérola 132- Carretera Central. Centro Pallasca
NOVENARIOS

GRAN CUYADA BAILABLE
Pro- Implementación del Centro de Cómputo
Organiza IE. Inicial 88152 San Marcos de Llapo
Día: Domingo 28 de junio 2015
Lugar: Local del Centro Cultural Llapo
Animación: Gran Banda Orquesta " Sol Andino Llapo"
Auspician: la Asociación Llapina, el Centro Cultural Llapo e Inversiones y servicios Copacabana E.I.R.L
Mayor información:
José Toribio Bejar 995485891. Director del I.E 88152 - San Marcos del Distrito Llapo.
Walter Huiza Tribilleros 969368710. Presidente de la APAFA I.E 88152 - San Marcos
Ericka Yaipen Valderrama 98775010. Presidenta Centro Cultural Llapo.

MISA DE HONRAS

SANTOS

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 3/7/2015

                Municipalidad    PIA        PIM       Certificación      Compromiso Anual          Ejecución             Avance % . Atención de Compromiso Mensual     Devengado          Girado
                - CABANA           4,127,141             5,831,952             3,308,120             2,458,705             2,449,874             2,445,354                2,349,527               41.9
                -BOLOGNESI    919,430 1,002,062             328,734 254,296 252,056 233,380 223,281   23.3
                -CONCHUCOS   5,631,050             5,609,324             3,829,641             2,769,229             2,386,764             2,286,057                2,243,816               40.8
                -HUACASCHUQUE         621,800 744,335 515,153 372,092 372,092 372,092 363,134   50.0
                -HUANDOVAL  778,915 797,497 251,757 235,312 235,312 231,392 231,392   29.0
                -LACABAMBA  630,651 1,908,917             1,508,856             1,501,493             1,501,493             1,492,559             218,804   78.2
                -LLAPO               672,595 677,884 283,412 211,266 211,266 211,266 211,266   31.2
                -PALLASCA       1,636,012             1,843,888             649,130 639,430 614,669 608,490 606,515   33.0
-PAMPAS            5,650,714             8,079,358             2,976,807             1,186,857                                  1,145,122                1,144,328             1,077,025               14.2
                -SANTA ROSA   675,974 767,099 268,312 268,312 267,562 267,562 265,173   34.9
                -TAUCA               2,137,272             4,700,945             541,708 541,708 537,477 537,476 524,386    
                11.4


Cabana                
Bolognesi               
Conchucos          
Huacaschuque     
Huandoval           
Lacabamba                 
Llapo                                     
Pallasca              
Pampas                            
Santa Rosa                
Tauca                  

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.
  

El Proyecto Cultural Cantarria cumple el 6 de julio 15 años de servicios a la comunidad nacional, regional y local.

EDITORIAL (Sábado, 04 de JULIO de 2015)

CANTARRIA, 15 AÑOS

El lunes 6 de julio, fecha en que se conmemora el Día del Maestro en el Perú, nace a la vida regional y nacional el Proyecto Cultural Cantarria, institución de carácter cultural que apunta a rescatar, preservar y difundir los valores de nuestra sociedad, tan venidos a menos en nuestros días. De igual modo, surgió para mantener la identidad nacional que se percibe muy amenazada por la nueva tecnología y la globalización.

Sobre estos objetivos, el Proyecto Cultural Cantarria a través de la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú” ha desplegado, en estos 15 años, múltiples actividades de índole cultural, social, religiosa, costumbrista, deportiva y educativa. La participación en cada una de ellas ha sido con resultados positivos  y trascendentes.

Estos logros se han forjado por un buen trabajo de equipo cuyos integrantes, en muchos casos, depusieron sus propias diferencias para trabajar al máximo con todas sus fortalezas, sus virtudes, sus habilidades y competencias. Por supuesto, que no todo fue fácil de conseguir. Hubo errores y se supo reconocerlos. Esto sirvió para encarar los problemas con mejores estrategias. La autoestima de sus integrantes se mantiene al tope.

Reconocemos que para celebrar estos 15 años no se ha trabajado en forma aislada. Hemos recibido el apoyo solidario, sin pedir recompensa alguna, de muchas amistades, de instituciones, de personas de bien; principalmente de los auspiciadores de la revista radial “Mirando Nuestro Perú”. A todos ellos les expresamos infinitas gracias y la promesa de continuar con los objetivos que nos trazamos desde su fundación.

“Cantarria” y “Mirando Nuestro Perú”, igualmente, extienden su sincero agradecimiento a todos sus oyentes que nos siguen sábado a sábado en diferentes puntos de la patria y también en el extranjero. Ustedes, amables oyentes, con su fiel sintonía por las ondas de Radio Santa Rosa, nos han otorgado el espaldarazo, la revalidación para llegar a sus hogares con la confianza del caso.

Estos 15 años significan, finalmente, un proyecto de vida que no se ha de interrumpir. Por eso buscamos colaboradores jóvenes, dinámicos, creativos capaces de continuar la obra que se forjó el 6 de julio del 2000.

¡Feliz Aniversario “Proyecto Cultural Cantarria” y “Mirando Nuestro Perú”!


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 04- 07- 2015

LA NIÑA Y LA MUÑECA

( May Benatar)

Un escrito de May Benatar nos cuenta un relato de la vida de Franz Kafka, “La niña y la muñeca”.

Dicen que Franz Kafka salía cada día a caminar en un parque. Un día se encontró en dicho parque con una pequeña niña que estaba llorando pues había perdido su muñeca y estaba muy triste.

Kafka le dijo: “Te ayudo a buscarla y nos vemos mañana a la misma hora aquí en el parque”.

No logró encontrarla, Kafka redactó una carta “escrita” por la muñeca y se la leyó a la niña.

“Por favor, no me llores, he salido de viaje para ver el mundo. Te voy a escribir sobre mis aventuras…”

Cuando él y la niña se reunían, él le leía las cartas cuidadosamente compuestas de aventuras imaginarias sobre la querida muñeca. La niña se sentía consolada.

Cuando se acabaron las cartas y las reuniones en el parque, Kafka le regaló una muñeca.  No era la original pero venía con una carta explicando: “Mis viajes me han cambiado”.
REFLEXION

Años más tarde, la niña que era mucho mayor, encontró una carta metida en la muñeca que decía: “Cada cosa que amas, es muy probable que la pierdas; pero al final, el amor volverá de una forma diferente”.

VALORES:
JAMÁS SERÁS MAESTRO

- Jamás serás maestro si tu clase tiene más parentesco con una oficina que con un hogar.
- Si tus ojos son dos látigos permanentes dispuestos para el castigo visual, si tus nervios explotan diez veces al día.
- Si tus frases, en vez de caricias, son púas que arañan, si necesitas un arsenal de gritos para tus combates diarios.
- Si los jóvenes llegan recelosos a tu clase, como llegan los enfermos al hospital. Y si te aceptan no como un alimento grato, sino como una medicina obligada.
- Si tu clase se abre cinco minutos antes de empezar y se cierra cinco minutos después de la hora reglamentada. Y si al abrirse parece que bostezaras y al cerrarse que sonrieras.
- Si no comprendes que los jóvenes deben jugar en razón inversa a sus edades. Y si los jóvenes se aburren en tu compañía.
- Si tu clase, además de un cuerpo, no tiene alma. Y si únicamente es un taller mecánico del alfabeto.
- Si no comprendes que el alma de cada joven es un libro en blanco en el que estás escribiendo para toda la vida. Y si, en vez de escribir en este libro himnos triunfales, te contentas con llenarlo de ramplonerías y mediocridades.
- Si obtienes licencias sin necesitarlas. Y si trabajas cuando te fiscalizan y cuando se acercan los exámenes.
- Si el espacio del aula es tan fúnebre como el patio de una cárcel.
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo. La cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común. Esto se observa cuando los componentes del equipo realizan actividades como las siguientes:
Ofrecer nuevas ideas y proporcionar soluciones a las dificultades del equipo,
Interesarse por las ideas de otros y desarrollarlas.
Ofrecer información relevante y hechos contrastados.
Intentar coordinar las actividades de los miembros y clarificar las aportaciones de éstos.
Evaluar los resultados del equipo
NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 04-07-2015
Huaraz 29/6. ESTADO SITUACIONAL DEL PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA TAUCA-PALLASCA.
En el oficio N°042-2015-GRA-CR/CJAA del 09-JUNIO 2015 . dirigido al Consejero por Pallasca se da la siguiente información: "...Se adjunta el memorando N° 3028-2015-MTC/20.6 remitida por la Unidad General de Estudios (UGE) de PROVÍAS NACIONAL, en la que se precisa que el Estudio Definitivo para el Mejoramiento de la Carretera Chuquicara-Puente Quiroz-Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca: tramo Tauca-Pallasca , se encuentra en su fase final, estimándose su culminación para el presente mes de junio y su aprobación para el próximo mes de julio 2015, la misma que se encuentra supeditada a la revisión de la Verificación de la Viabilidad por parte de la OPI-Transportes de la Oficina General  de Planeamiento y Presupuesto OGPP-MTC, en el marco a lo dispuesto por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Así mismo se señala que el proceso de licitación pública para la selección del contratista que ejecutará las obras se encuentra incluida en el PAC 2015 de la entidad" Firma: Mag. Raúl Torres Trujillo. Director Ejecutivo Provías Nacional.
Chimbote. 2/7. Casos de anemia en provincia de Pallasca y 4 distritos del Santa se incrementan.  El 46 por ciento de niños en edad escolar, de 5 a 11 años, padece de anemia en toda la provincia de Pallasca y en cuatro distritos de la provincia del Santa (Chimbote, Santa, Coishco y Macate).
Así lo informó hoy la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil, quien explicó que estos casos se han incrementado en 8 por ciento en comparación al año pasado.
Para disminuir este porcentaje la Red ha puesto en ejecución un plan de educación alimentaria y nutricional en los 46 puestos de salud y centros educativos de su jurisdicción.
La funcionaria anunció además que el Ministerio de Salud con presupuesto nacional construirá los puestos de salud de Pampas y Conchucos, con una inversión de 43 millones de soles para cada local. Fuente: Chimbote en Línea.
Chimbote. PRÓFUGO DE LA JUSTICIA. Ex Alcalde de Huandoval (2011-2014) Pedro Paredes Tadey es declarado reo contumaz por no presentarse a lectura de sentencia. Es prófugo de la justicia y tiene orden de captura. Cuando se capturado se le leerá la sentencia.
El juicio. Según las acusaciones, Lomparte Monteza ex Alcalde de Casma y su ex gerente municipal, Rodríguez Aparcana,  se habrían coludido con el contratista, Pedro León Paredes Tadey, a fin de beneficiar a su empresa “Consorcio Casma” con la adjudicación y licitación de la obra de construcción del mercado municipal, San Martín de Porres, valorizado en  más 3 millones 482 mil nuevos soles.
Se supo que tras otorgada la licitación el Consorcio Casma, incumplió con los requisitos de ley para adjudicarse la obra, pues una de las empresas que lo integraba de nombre Corporación Rovial SAC, no tenía vigente su Registro Nacional de Proveedores al momento de firmar contrato que se realizó el 11 de julio del año 2008.
PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 04-07-2015
Pampas. 27/6. Seguridad del alcalde de Pampas amenaza a docente. Cobarde agresión: Ángel Ruiz alias “El Tructas” seguridad del alcalde Marcial Valerio Chávez, amenazó de muerte al profesor Erick Alvarado Príncipe, docente de la I.E. 88315 – Paragón.
Sobre el Consejero por Pallasca. Julio Cesar Sifuentes Reyes, en su cuenta de FB escribe: Hola Jesús “sería bueno que publiques tu Plan para Pallasca y que periódicamente vayas realizando un informe del cumplimiento del Plan y que lo publiques y entregues a la población: Es una buena forma de rendición de cuentas y transparencia¡ un abrazo”
SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 04-07-2015

CALENDARIO MES DE JUNIO - 2015

Día: 4
Día del Amigo
Independencia de los Estados Unidos

Día: 5
Concurso de Danzas amazónicas magisteriales en Madre de Dios
Firma del contrato Dreyfus

Día: 6
Día del Maestro
Festividad de la virgen Santa Isabel en la región Ancash
Semana Jubilar y Fiesta Patronal de Huancabamba en honor a la Santísima Virgen del Carmen (Pasco)
Fiesta patronal de San Pedro en la región Junín
Fiestas Patronales en los Pueblos de Ancash
Día: 7
Festival de Danzas autóctonas TINAJANI en Ayaviri (Puno)
Nacimiento del poeta y escritor nacional José María Eguren
Día del Santuario histórico de Machu Picchu
Día Internacional de las Cooperativas

Día: 8
Día del Médico Veterinario
Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en la región Apurimac
Ejecución de Diego de Almagro
Semana Turística de Tarapoto

Día: 9
Día de las Batallas de Pucará, Marcavalle y Concepción
Aniversario de la Campaña de la Breña en la región Junín

Día: 10
Aniversario de la Batalla de Huamachuco
Fiesta de San Isidro en el distrito de Aco en Concepción (Junín)
Aniversario de Fundación de Puerto Maldonado



SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 04- 07-2015
REGIÓN ANCASH
NOS PREOCUPA. El profesor Néstor Alvarado Lozano asumió el cargo de nuevo Director de la Dirección Regional de Educación de Ancash –DRE Ancash en mérito a la Resolución Ejecutiva Regional N°0598-2015-GRA/GR de fecha 19 de Junio 2015.
Néstor Alvarado Lozano, asume el más alto cargo de la educación ancashina en reemplazo del profesor Luis Guillermo Pasco Ames, quien se venía desempeñando como tal, desde el 26 de febrero por la Resolución Ejecutiva Regional N° 0180-2015-GRA/PRE firmada por  el entonces Enrique Vargas Gobernador General de Ancash (e).
NOS PREOCUPA. El gobernador regional de Ancash Waldo Ríos Salcedo, reconoció que no podrá pagar los S/. 500 mensuales que prometió a las familias ancashinas durante su campaña electoral.
De esta manera Waldo Ríos pone fin a las especulaciones sobre el particular, hoy apela a las leyes a manera de justificación diciendo: “Las leyes no me permiten entregar bonos, reconozco que mi promesa de campaña es ilegal”.
Las declaraciones las formuló en Lima, a su salida de la sede del Ministerio de Economía y finanzas (MEF) donde según el acudió a solicitar S/. 4,800 millones para la reactivación económica de la región Ancash. “Las normas no me permiten que (el bono) sea solamente para Ancash, tiene que ser para todo el Perú”, dijo. Por ello, manifestó que presentará un proyecto de ley para que el bono de los S/.500 que ofreció se pueda otorgar a nivel nacional.
Chimbote. Ancashinos no recibirán 500 soles. “Su sinceramiento era algo necesario”, con estas palabras el obispo de Chimbote, monseñor, Ángel Francisco Simón Piorno vio con buenos ojos que el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo haya reconocido que no podrá pagar los 500 soles mensuales que ofreció a las familias de la región durante su campaña electoral.
NOS PREOCUPA el desempeño pobre y mediocre de los consejeros. El Diario de Chimbote, asistió a la Asamblea del Consejo Regional  y advirtió que lo único que ha cambiado es el escenario, es decir, ha crecido porque ya no son 20 politiqueros que van a calentar el asiento o generar el desorden, sino que ahora son 25, pero en esencia son los mismos. Esto es tan patético que se permiten escuchar discursos fuera de lugar sin que nadie haga una observación, como es el caso de Ángel Durán León, quien ante el debate de su propio caso debió bajar al llano para defenderse y en esa condición se puso a decir una sarta de tonterías, como aquello que es un “perseguido político” por el hecho que traten de sacarlo del cargo.
NOS PREOCUPA. "EVALUACIÓN DE DIRECTORES DE UGELES". Néstor Alvarado Lozada, director regional de educación se reunió con un grupo de consejeros regionales a las que planteó apostar por la mejora de los aprendizajes proponiéndoles además  poner en marcha la evaluación de los directores de Ugeles que se tiene a la fecha en cada provincia. Luego de ello veremos qué cambios se darán en las próximas semanas, pero reitero en base a resultados.
NOS PREOCUPA. La Defensora del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez Lujan, informó que el Gobernador Regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, ha decidido suspender todas las licitaciones de compras y nombramientos que se hayan realizado en la gestión del ex presidente Enrique Vargas Barrenechea para evaluar la validez de cada proceso.
NOS PREOCUPA. EN JULIO LLEGA PLATA DEL CANON MINERO PARA ANCASH. En total los gobierno locales de Ancash recibirán 311 millones 49 mil 830 nuevos soles. Las municipalidades con mayor transferencia serían San Marcos, con 59  millones 437 mil  288 nuevos, seguido de Chimbote, con 17 millones 122 mil  779 nuevos soles, Chavín de Huántar con,  16 millones  213 mil  689 nuevos soles, Nuevo Chimbote con cerca de 13 millones y Huari con13 millones  222 mil  834 nuevos soles respectivamente.
NOS PREOCUPA. CONVOCATORIA PARO REGIONAL 2 DE JULIO. Para el próximo 02 de Julio se ha fijado la fecha para el paro provincial que promueve el frente de Defensa de la provincia del Santa cuya plataforma principal es exigir al gobierno nacional que se fije de una buena vez la sesión descentralizado de Consejo de Ministros y en ella se defina el reinicio de las obras paralizadas en toda la región.
NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 04-7-2015

NOS PREOCUPA. El saludo que hace el Director de la UGEL-Pallasca al magisterio pallasquino, con motivo de celebrarse el 6 de julio el Día del Maestro. “El cariño, la responsabilidad, el respeto son parte de la vocación del maestro”, escribe en un comunicado.

NOS PREOCUPA. Se acerca la Fiesta Patronal de julio, la ciudad de Cabana debe lucir de lo mejor y mostrar todas sus bondades que posee, esperamos que las autoridades trabajen en forma conjunta para que todo sea con normalidad. El Señor Alcalde, sugerimos, debe convocar a una reunión de todas las autoridades para llegar a felices acuerdos y los turistas, amigos, paisanos y familiares que llegan a la ciudad de Cabana sean los ganadores.

NOS PREOCUPA. La Ordenanza para mejor el tránsito en Cabana. Se ha dispuesto no estacionar vehículos motorizados en el perímetro de la Plaza Principal. La zona de parqueo será el Jr. Suspiros, una calle de una cuadra y muy angosta. La preocupación es saber si en la práctica funcionará. En la fiesta de julio muchos visitantes llegan con su movilidad. ¿Alcanzará esta zona de estacionamiento?

NOS PREOCUPA. La limpieza debe ser una prioridad durante la fiesta patronal. Los ciudadanos esperan que las Calles Porvenir, Trujillo, La Palma, Corongo, Suspiros y otras no se conviertan en letrinas públicas. El serenazgo debe controlar este aspecto.

NOS PREOCUPA. A la fecha aún no se limpian las paredes de muchas viviendas. Un recorrido por la Calle Grande permite observar afiches, paneles y pintas políticas. ¿Cuándo sale la ordenanza municipal para cuidar el ornato de la ciudad?

NOS PREOCUPA. Durante las fiestas patronales, especialmente del 16 al 25 de julio, se nota mucha algarabía. En este sentido, la UGEL-Pallasca debe emitir una Directiva, a fin de que las labores educativas no se suspendan. En todo caso plantear un cronograma de trabajo especial. La Norma del MINEDU precisa que por ninguna razón se debe suspender las clases. Esperamos que se tomen las medidas del caso.

NOS PREOCUPA. El servicio de transporte a Cabana con motivo de la fiesta patronal ofrecido por varias empresas deben mantener la máxima seguridad y limpieza del caso. La Municipalidad apoyada por la PNP debe poner atajo a todo acto irregular. Está de por medio la vida de los pasajeros.

NOS PREOCUPA. La indiferencia de la autoridad local para promover el turismo a Cabana con motivo de las fiestas en homenaje al Apóstol Santiago. ¿Por qué no se elaboran spots publicitarias, encartes, paneles, gigantografías, afiches, trípticos y todo recurso para atraer a los turistas? Señor alcalde no espere el último momento.       

NOS PREOCUPA. Los presupuestos que tienen las municipalidades de la provincia de Pallasca hasta el 19 de junio 2015. Los datos se encuentran en el Portal electrónica del Ministerio de Economía, Consulta Amigable. Transparencia Económica. PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) Presupuesto Inicial Municipal, Recaudado

Total: Provincia PALLASCA        22, 395,655         27, 935,421         8,544,107
        
Municipalidad              PIA            PIM            Recaudado

CABANA                     3, 501,670  4, 813,170  1, 857,861
BOLOGNESI               892,059      949,119      198,343
CONCHUCOS             5, 471,683  5, 449,957  2, 013,720
HUACASCHUQUE     605,366      698,744      280,975
HUANDOVAL             758,435      777,017      129,817
LACABAMBA             615,926      1, 894,806  99,308
LLAPO                          661,570      666,859      120,887
PALLASCA                 1, 586,491  1, 794,367  364,309
PAMPAS                      5, 556,575  7, 985,219  3, 071,445
SANTA ROSA             658,451      749,576      155,927
TAUCA                        2, 087,429  2, 156,587  251,515

NOS PREOCUPA. La Compañía Minera MILPO S.A.A. a través de las empresas especializadas que laboran en el proyecto minero como GEO ANDINA y SOLKON PERÚ, vienen realizando trabajos de recolección de basura de la margen derecha del rio
Tauli, limpieza pública y mejoramiento del ornato en las principales calles aledañas a la losa deportiva Delmer Lara del distrito de Conchucos. En este evento se contará con la presencia de autoridades del ámbito distrital, provincial, regional y del Ministerio de Energía y Minas de la Ciudad de Lima. Esperamos que los grandes beneficiados sean los pobladores del distrito de Conchucos.

NOS PRECOUPA. Piezas arqueológicas de Pashas siguen guardadas en almacén. La Lic. Flor Valderrama Fernández encargada del Museo Zonal de Cabana manifestó que el 18 de mayo se inauguró el tercer nivel donde se exhiben diferentes paneles sobre los ritos funerarios practicados en el antiguo Perú. Agregó, además, que en los depósitos de este local se guarda mucho material de la cultura Pashas que no pueden exhibirse por falta de vitrinas. Por lo que hace un llamado a la comunidad cabanista, al alcalde provincial y demás autoridades para reclamar al Congreso Nacional debatan y aprueben el Proyecto que presentaron la congresista María López y Rogelio Canches, declarando a Pashas Patrimonio Histórico de la Nación.
En tal sentido, en Cabana, se firmó un memorial que ya fue entregado al Congresista Rogelio Canches Guzmán.  

NOS PREOCUPA. Que el desmonte dejado por varios días en la calle La Palma y la calle Vista Alegre de la ciudad de Cabana todavía siga sin ser retirado, las quejas de los vecinos y transeúntes que pasan por dichas calles se hace sentir, esperamos que las autoridades responsables tomen el caso en serio y lo más pronto posible lleven el desmonte al lugar que le corresponde. La ciudad debe presentar buena imagen a los paisanos, vecinos y turistas que visitan nuestra tierra. Se acerca la Fiesta Patronal y la ciudad debe estar bien presentada en todos sus aspectos. Manos a la obra señores autoridades.

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal , Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 04-07-2015

NOS PREOCUPA. En el boletín N° 3  de junio 2015 editado por la A.c. no se publica si se hizo la entrega de cargos. Mucho menos se precisa la cantidad de dinero que el Nuevo Consejo Directivo recibió de su antecesor.  Aseguramos que en le Boletín N° 4 se brindará mayor información al respecto. De no hacerlo, las dudas y sobresaltos de los asociados  seguirán latentes.

NOS PREOCUPA. Ya se distribuye el BOLETÍN CULTURAL DE LA A.C. Año II-N° 3, Lima junio 2015. Contiene datos que ya habíamos informado en ediciones anteriores. Sobresale la calendarización de las actividades para este año.  Sin embargo, no se han realizado las 3 primeras: Bajada del Niño Manuelito, Tradicional cortamonte y Tradicional huillana.

NOS PREOCUPA. En este boletín no se consigna el Plan de Trabajo para el presente año. La A.C. no solo cumple con actividades sociales, costumbristas. Por ningún lado aparece la estrategia para incorporar a más socios.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan con Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

NOS PREOCUPA. Aparece en este Boletín dos artículos. El uno con   el título de Cabana-Pallasca, un mundo cultural por visitar.  En él se menciona que Carlos Espinoza Andrade se desempeñó como Presidente de la A.C. y de  la FPP en forma “honrada y con capacidad de trabajo”. Expresiones que resultan totalmente falsas, pues los cabanistas saben cómo dejó a la A.C. y a la Federación Pallasquina totalmente en un caos.

El otro artículo hace un historial repetitivo por enésima vez sobre las principales obras realizadas por la A.C. en sus 73 años. Su lectura atenta, revela que solo se efectúa un recuento hasta el año 1997.  De allí a la fecha, ¿no se hicieron obras? Y de los años nebulosos y perdidos durante los cuales la A.C. estuvo acéfalo no se menciona ni una línea. Por algo será.

NOS PREOCUPA. En la página 19  de este boletín se incluye el programa para la fiesta patronal de julio. Se inicia el 16 de julio y concluye el 28, en Puente Piedra. Para este día no se reseñan las actividades  específicas.

NOS PREOCUPA. Varios socios die la Asociación Cabanistas, están protestando a través de llamadas telefónicas y redes sociales sobre el pago que deben hacer para recuperar la condición de socios en la institución. Al respecto nuestra opinión es que este tema debe llevarse a una Asamblea General para que allí se determine cuáles deben ser las condiciones para recuperar la condición de socio de la AC. Nos parece que no se puede ser Juez y parte, en un documento emitido por la AC dice que por fallas o errores administrativos no se han podido hacer los cobros en fechas de los años anteriores, si es así nos preguntamos ¿Qué sanción han recibido los directivos que han cometido estos errores o fallas? ¿Por qué solo sancionar a los socios?

NOS PREOCUPA. Las cartas personales que está enviando la A.C. a los socios que fueron sacados de los padrones por no cumplir con los Estatutos. Indica el documento que para reincorporarse, se debe cancelar las cotizaciones atrasadas desde el 2008 al 2011 y el semestre correspondiente al 2015. Sin embargo, hay socios y socias que cancelaron sus cuotas 2008 a 2011 y por eso fueron admitidos como HÁBILES para las Elecciones de 2011. El plazo vence el lunes 3 de agosto 2015. La Secretaría de organización tiene la obligación urgente de revisar bien los recibos de pagos y enmendar sus errores.

NOS PREOCUPA. La información ofrecida por el Presidente de la A.C.
El Presidente de la Asociación Cabanista, profesor Walter Carbajal Sifuentes, en comunicación telefónica con este medio, ayer a las 3.30 pm,  ha brindado valiosa información sobre el acontecer en la institución matriz de los cabanistas.

1. A la fecha se han realizado tres asambleas generales para aprobar el Balance General de la Gestión 2011.

2. El Consejo de Vigilancia se encuentra en plena revisión de la situación financiera de los años 2013-2013-2014, durante los cuales la A.C estuvo acéfala. Levantada las observaciones emitirá su informe y a continuación se convocará a la Asamblea General para ver su aprobación o desaprobación.

3. El local de Puente Piedra se está alquilando a dos instituciones que ocupan los 4 campos deportivos. Se ha invertido cerca de 19 mil soles en su acondicionamiento, arcos, mallas, servicios higiénicos.

4. El local social de Balconcillo se está arreglando tanto el salón general, así como lo indicado por el Instituto de Defensa Civil. 

5. Sobre la situación de los 200 asociados No Hábiles en la asamblea de Directiva del 4 de junio se acordó remitir a cada uno de ellos remitir vía Currir dos cartas, explicándoles que no se les ha retirado; así como brindarles todas las facilidades para pagar sus cotizaciones y ser reincorporados.

6. El 15 de junio se enviará a los asociados el Primer Boletín Informativo dando cuenta de todo lo realizado, incluso la situación con la SUNAT.

7. Se ha visitado al alcalde de Puente Piedra para solicitarle que siga vigente la resolución que exonera a la A.C. de varios pagos. Los arbitrios serán los mismos.

8. El 1 de julio todos los asociados recibirán con anticipación el Programa para la celebración de la Fiesta patronal, tanto en Balconcillo como en Puente Piedra.

9. Se ha cumplido con realizar la Fiesta dela Cruz, el Homenaje a la Madre, y cada 25 de todos meses rendir honores a Santiago, El Mayor.

10. Sobre la Fiesta patronal, señaló que el 16 de julio se inicia la festividad a cargo de Juan Ricardo Vásquez Alejandro y familia.
El 24, los devotos son la Señora Filomena Gonzales Reyes y su hija Elena Ramos Gonzales, en memoria de su hermano Luis Gonzales.
El 25, la fiesta corre a cargo del Nazario Aguilar y su esposa Guadalupe Flores. 
Animarán la reunión dos prestigiosas Bandas Orquestas.
La misa se efectuará en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe a las 11 am, por ser sábado. 

11. Sobre la Fiesta en Puente Piedra para el 28 de julio no se cuenta con devoto. Sin embargo, por la mañana  se realizará un pasacalle con los festejos y estampas costumbristas de la provincia de Pallasca.
Se han contratado 5 bandas de músicos.
Se expenderán varios platos típicos para el almuerzo.
No faltará la noche de luminaria.    

12. La red social de la A.C. lo está manejando el Secretario de RR.PP Julio Romero Príncipe.

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista no se actualice. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 04-07-2015

Lic. José Lecca Navarro
"Coyuntura política, social y económica":

1.- ¿Están los acontecimientos afectando la vida económica, social y política del País?
2.- ¿Es oportuna la declaración del Señor Presidente con respecto a Bolivia en su pedido de salida al mar?
3.- ¿Se están apartando de la hoja de ruta establecida?
4.- ¿Se está explicando o aclarando a la población sobre estos hechos?


NOTICIAS. 04-7-2015

Conchucos. 29/6. Internet para colegios de Riberas del Marañón-Conchucos. “Por haber cumplido con el 83% de las metas del Segundo tramo 2015, nuestra institución recibirá del Ministerio de Educación una transferencia de S/. 125,000 nuevos soles, como recurso adicional a nuestro presupuesto, por el cumplimiento de las metas de gestión definidas por los Compromisos de Desempeño, que nos permitirá implementar los servicios de internet a los centros educativos de la ribera del Marañón como  los Centros poblados de Huataullo, San José, Mayas, entre otros ubicados en el distrito de Conchucos”- declaró para la prensa local.

Conchucos. 2/7. PRIMER CONCURSO DE NEGOCIOS RURALES INCLUSIVOS DEL PROGRAMA "HAKU WIÑAY" MARTES 2 DE JULIO 2015. PLAZA DE ARMAS DE CONCHUCOS HORA: 9 a.m.
La Municipalidad Distrital de Conchucos, el Núcleo Ejecutor Central Conchucosy el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -FONCODES, organizaron el Primer concurso de Negocios rurales Inclusivos del Programa de gobierno "Haku Wiñay" - MI CHACRA EMPRENDEDORA. La actividad se realizó el 2 de julio a partir de las 9 de la mañana en la Plaza de Armas de Conchucos.

Conchucos. 27/06.Terminó Taller PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR RESULTADOS AÑO FISCAL 2016. La reunión se realizó en el local de "La Rosa Mística". Participaron además del alcalde del Distrito de Conchucos Alex Lara Vivar, regidores y funcionarios, autoridades representativas de la localidad como el Juez de Paz Julio Gil Rojas, el Vice Presidente de la Comunidad Campesina de Conchucos-CCC Guillermo Ayala Carreterro, la Jefa de la Posta Médica de Conchucos Guadalupe Osorio, alcaldes menores de nuestros caseríos, agentes municipales, representantes de las fuerzas vivas y representantes de la sociedad civil conchucana.

Conchucos. Colegio “Apóstol Santiago” de Cabana ganó mayor número de medallas en final de los Juegos Deportivos Escolares 2015- Etapa Regional en la provincia de Pallasca, correspondiente a la categoría “B” que comprende a niños, niñas y adolescentes de 13 a 14 años y que se llevó a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa “Conchucos”, en el distrito del mismo nombre. Felicitaciones.


Cabana. 23/junio. Mejoramiento de la carretera "Tramo Pachugón - Pashas - Cabana". La Municipalidad Provincial de Pallasca con apoyo de la empresa Alvac Johesa culminó los trabajos de afirmado de la carretera entre el sector de Pachugón y Pashas. A partir de la fecha los vehículos livianos podrán transitar por esta vía. (FB.MPP)

Cabana. 23/6. Construirán iglesia del caserío de San Martín. La MPP ha iniciado  la nivelación del terreno donde se encontraba la antigua capilla del caserío de San Martín, a fin de construir la iglesia par vnerar a la Virgen Inmaculada concepción, Patrona de este caserío. Trabajos se iniciaron el  sábado 20.

Lima. 22/6.  Gobierno oficializa Mancomunidad Municipal de provincia de Pallasca. El Gobierno oficializó la inscripción de la mancomunidad municipal de la provincia de Pallasca, formada por la Municipalidad Provincial de Pallasca y las comunas distritales de Bolognesi, Huandoval, Lacabamba, Llapo, Pallasca, Santa Rosa y Tauca, en el Registro de Mancomunidades Municipales.

Cabana.22/6. UGEL PALLASCA informa que la Reasignación por racionalización se realizará el martes 30 de junio a partir de las 3:00 pm. en el Área de Gestión Institucional.

Cabana. 17/06. Plantan almácigos en Invernadero municipal. La Municipalidad Provincial de Pallasca inicia esta semana la plantación de almácigos de mango, palta y guanábana en el invernadero municipal que se construye en el paraje de Pushaguida, distrito de Cabana.
La obra se ejecuta por la modalidad de ejecución directa y cuenta con la supervisión técnica del Área de Infraestructura.

Cabana. 18/6. Presupuesto participativo. El jueves último se efectuó el taller de sensibilización con la concurrencia de La Municipalidad Provincial de Pallasca,  los agentes y la sociedad civil organizada (organizaciones de base y Organismos e Instituciones Privadas dentro del ámbito local). El próximo taller se realizará el 25 de junio en el marco de la Ley N° 28056.

Lima. Junio 11. Nuevo Consejo Directivo de Federación Provincial Pallasquina. En elecciones realizadas el jueves 10 de junio en el Club Ancash quedó constituido el Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP           quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes ( Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)

Cabana. 23/5. Comisión de la Municipalidad Provincial de Pallasca sufre accidente en carretera a Pampas.   En el COMUNICADO N° 010-2015-MPP, precisa que el 23 de mayo, aproximadamente a las 6:45 horas, una comitiva oficial de la Municipalidad Provincial de Pallasca que se dirigía al distrito de Pampas a invitación de la Central Única de Rondas Campesina de la Provincia de Pallasca, sufrió un aparatoso accidente cuando la camioneta Toyota Hillux de placa PIN-289, conducida por Jorge Luis Cabrera Fernández se despistó y dio dos vueltas de campana; sin dejar víctimas mortales, solo daños materiales.


Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca publica 06 Ordenanzas adecuando a varios caseríos. En el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, artículo 128, la Municipalidad Provincial de Pallasca publica seis (06) ordenanzas municipales referentes a la Adecuación de las Municipalidades de los Centros Poblados de su jurisdicción, según el acuerdo de la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 23 de abril de 2015.
- Ordenanza Municipal N° 005-2015-MPP-C, que adecua el Centro Poblado de Paccha, distrito de Pallasca.
- Ordenanza Municipal N° 006-2015-MPP-C, que adecua el Centro Poblado de Mayas, distrito de Conchucos.
- Ordenanza Municipal N° 007-2015-MPP-C, que adecua el Centro Poblado de Uchupampa, distrito de Pampas.
- Ordenanza Municipal N° 008-2015-MPP-C, que adecua el Centro Poblado de Chalán, distrito de Conchucos.
- Ordenanza Municipal N° 009-2015-MPP-C, que adecua el Centro Poblado de Hualalay, distrito de Tauca.
- Ordenanza Municipal N° 010-2015-MPP-C, que adecua el Centro Poblado de Huataullo, distrito de Conchucos.

Lima. Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios de La Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana-Ancas, precisan que la Misa de honor se efectuará el domingo 13 de setiembre en la Parroquia San Pablo, Jr. Orbegoso. Breña. Así mismo, invocan a los cabanistas a brindar su apoyo para la realización de su fiesta.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

FALLECIMIENTO

INVITACIONES
FIESTA PATRONAL EN HOMENAJE A SAN JUAN BAUTISTA
PATRÓN DEL DISTRITO DE PALLASCA
LIMA 27 Y 28 de JUNIO 2015
Lugar: Nicolás de Piérola 132- Carretera Central. Centro Pallasca
NOVENARIOS

GRAN CUYADA BAILABLE
Pro- Implementación del Centro de Cómputo
Organiza IE. Inicial 88152 San Marcos de Llapo
Día: Domingo 28 de junio 2015
Lugar: Local del Centro Cultural Llapo
Animación: Gran Banda Orquesta " Sol Andino Llapo"
Auspician: la Asociación Llapina, el Centro Cultural Llapo e Inversiones y servicios Copacabana E.I.R.L
Mayor información:
José Toribio Bejar 995485891. Director del I.E 88152 - San Marcos del Distrito Llapo.
Walter Huiza Tribilleros 969368710. Presidente de la APAFA I.E 88152 - San Marcos
Ericka Yaipen Valderrama 98775010. Presidenta Centro Cultural Llapo.

MISA DE HONRAS

SANTOS

Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 3/7/2015

                Municipalidad    PIA        PIM       Certificación      Compromiso Anual          Ejecución             Avance % . Atención de Compromiso Mensual     Devengado          Girado
                - CABANA           4,127,141             5,831,952             3,308,120             2,458,705             2,449,874             2,445,354                2,349,527               41.9
                -BOLOGNESI    919,430 1,002,062             328,734 254,296 252,056 233,380 223,281   23.3
                -CONCHUCOS   5,631,050             5,609,324             3,829,641             2,769,229             2,386,764             2,286,057                2,243,816               40.8
                -HUACASCHUQUE         621,800 744,335 515,153 372,092 372,092 372,092 363,134   50.0
                -HUANDOVAL  778,915 797,497 251,757 235,312 235,312 231,392 231,392   29.0
                -LACABAMBA  630,651 1,908,917             1,508,856             1,501,493             1,501,493             1,492,559             218,804   78.2
                -LLAPO               672,595 677,884 283,412 211,266 211,266 211,266 211,266   31.2
                -PALLASCA       1,636,012             1,843,888             649,130 639,430 614,669 608,490 606,515   33.0
-PAMPAS            5,650,714             8,079,358             2,976,807             1,186,857                                  1,145,122                1,144,328             1,077,025               14.2
                -SANTA ROSA   675,974 767,099 268,312 268,312 267,562 267,562 265,173   34.9
                -TAUCA               2,137,272             4,700,945             541,708 541,708 537,477 537,476 524,386    
                11.4


Cabana                
Bolognesi               
Conchucos          
Huacaschuque     
Huandoval           
Lacabamba                 
Llapo                                     
Pallasca              
Pampas                            
Santa Rosa                
Tauca                  

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.


















No hay comentarios: