domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- NOVIEMBRE 2012


El Gobierno Regional de Ancash que preside César Álvarez Aguilar será sometido a una minuciosa investigación por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República por presuntos ilícitos de corrupción.

EDITORIAL. Lima, sábado 24 de noviembre de 2012

LUZ VERDE PARA INVESTIGAR A GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

Se esfumaron las pretensiones del congresista Eriberto Benites para evitar que el Congreso de la República investigue los presuntos delitos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash. La noche del  21 de noviembre, el Congreso rechazó el pedido de reconsideración que presentó el operador político de César Alvarez Aguilar. Por lo que se da luz verde para investigarlo.

Con estas facultades la Comisión de Fiscalización y Contraloría procederá a investigar al detalle los presuntos indicios de corrupción en el manejo de la Región Ancash.

La investigación comprenderá, según lo ha manifestado el Congresista Modesto Julca “el aspecto financiero, legal, contractual, valorizaciones, liquidaciones y entrega de obras y uso de los recursos de la región”. Para ello, “podrá citar a funcionarios, gerentes, consejeros, proveedores, etc. que pudieran estar involucrados; levantando, si es necesario, los secretos bancarios, de comunicaciones y reserva tributaria”. Por otro lado, se aplicará “los apremios de conducir de grado fuerza a quienes se resistan a las citaciones”.

Con respecto a los presuntos ilícitos cometidos en la provincia de Pallasca se tendrá que esclarecer lo que pasó con la laguna La Encantada, en Llapo; así mismo, lo que se hizo con los 77 millones de soles destinados al asfaltado de la carretera Quiroz- Sacaycacha. De igual forma, explicar qué sucedió con los 4 millones destinados a la renovación del Puente Chuquicara y de los 18 millones que César Álvarez entregó al MTC para culminar con el asfaltado de la carretera San Juan-Cabana. A todo esto se sumarán, la revisión de los expedientes técnicos de las diferentes obras construidas en la provincia: colegios, postas médicas, canales de regadío, institutos, auditorios, etc.

Finalmente, la investigación determinará si hubo actos ilícitos o no. De existir, los responsables serán sometidos a la justicia. El pueblo ancashino y los pallasquinos, entonces, sabrán, qué tipo de gente ha gobernado la región.

VALORES

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como ‘Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada’.

La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,..), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, anualmente decenas o cientos de mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en diferentes países del mundo.

En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria "una efectiva declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

MI TIERRA PERÚ

PERIPLO VITAL DE ALBINO ALVARADO

En la segunda mitad del siglo XIX, un moreno liberto piurano decidió migrar a la capital. Y para incorporarse a la “civilización”, prescinde de su apellido africano y lo reemplaza por el de su anterior patrón: Alvarado. A eso se suma su nombre –Albino-, que es un sinónimo de “blanco”. Por circunstancias particulares, una dama Cabanista también ha emigrado a Lima, donde se dedica a tareas domésticas en casas de familias pudientes. Por su eficiente trabajo, llega a ser ama de llaves de la familia Miro Quesada, entonces residentes en el centro de Lima, en la calle de la Rifa, espacio que hoy ocupa el diario El Comercio.

Aparte de su condición de migrantes, a estos dos personajes les aproxima su carácter festivo y jaranero. Por entonces, el lugar donde se concentraba la diversión en Lima eran los Barrios Altos. Ahí se armaban los domingos por las tardes movidas celebraciones. El piurano y la Cabanista se sienten mutuamente atraídos y terminan amándose. El inevitable fruto es un zambito que llega al mundo, recibe el nombre de Albino y es visto por los Miro Quesada como un estorbo para el trabajo de su madre. La solución es enviar al Albinito a Cabana para que su madre no pierda el trabajo.

El morenito limeño se adapta perfectamente a su nuevo ambiente crece ya aserranado por completo, tanto que se enamora de una hermosa y nobilísima Cabanista a quien tuvo el gusto de conocer y disfrutar de su amor infinito el año 1947. De su unión nacen varios hijos. Uno de ellos fue mi padre: Albino Cirilo Alvarado Quesada, el tercer Albino que llega a este mundo en 1908.

Este tercer Albino estudia solo dos años en el centro escolar en Cabana, pero a la muerte de su padre tiene que empezar a trabajar en las tareas agrícolas propias de su medio. Pero su inquietud por ayudar a su mamita Rosa Quesada lo lleva también a incursionar en la minería cuando todavía es un adolescente. En esas correrías recorre toda la provincia y contaba que lo deslumbró sobre manera la visión del río marañón en el límite de Ancash con la Libertad, provincias de Pataz. El espíritu migrante de sus abuelos le va invadiendo y en sus noches de insomnio imagina un viaje a la capital para visitar la ciudad donde se conocieron y amaron sus abuelos.

A los quince años, para sorpresa y pena de su madre, le anuncia que quiere viajar a Lima en búsqueda de horizontes. Piensa que las mayores oportunidades de desarrollo que brinda la capital le permitirán ayudar a su familia que se queda en Cabana. A lomo de bestia, como se acostumbra decir, sale de Cabana en dirección a Chimbote. ¿Cuánto duró ese viaje en el año 1918? No podemos precisarlo, tal vez una semana. Ahí debe abordar un buque, pues es la mejor manera de cubrir la distancia que separa Chimbote de Lima. Imaginemos a ese niño provinciano lleno de incertidumbres desplazándose por ese océano que acababa de conocer. Por fin, ese Cabanista audaz llega al Callao. ¿Y ahora? Pues a buscar dónde vive la abuela. Habituado a viajes y caminatas, pronto logra abrazarse con esa muy ordenada y disciplinada dama.

La vida con la abuela es un aprendizaje de la difícil existencia urbana para un provinciano “recién bajado”. La abuela practica, dada su condición laboral, el orden, la puntualidad y la ternura. Sin embargo, hay un problema fisiológico muy delicado para este jovencito: la incontinencia urinaria nocturna. Dos veces es sorprendido y regañado severamente por la abuela. A la tercera, ya no espera el amanecer, coge sus cosas y escapa de la vivienda de la abuela. Como todo provinciano de aquellos tiempos, desempeña todas las ocupaciones menores. Felizmente su inteligencia y su sentido de responsabilidad le permiten ir progresivamente aprendiendo a vivir en la capital, aunque  no del todo. Albino contaba, por ejemplo, cómo fue despedido de una casa en la que se desempeñaba como mozo por no atender un pedido de la patrona. Ella lo había pedido, después de terminada una cena, que trajera las “aguas manilas”. Pero Albino no sabía qué significaba y tampoco había su alrededor alguien que se le informara. Total, nunca llegaron las famosas aguas a la mesa y, por lo tanto, se quedó desempleado. ¿Y qué eran las aguas manilas? Nada menos que el recipiente con agua tibia y algunas gotas de limón que se ofrece a cada comensal después de la cena para lavarse las manos luego de haberlas utilizado para asegurar las presas. Es lo que en algunos restaurantes te ofrecen después de comer un pollo a la brasa.

Otra anécdota que contaba don Albino es lo que le pasó cuando fue a trabajar con una familia inglesa. El jefe de familia era gerente del Banco de Londres. Uno más de los varios empleados de la casa, Albino fue ganándose con su inteligencia y responsabilidad la simpatía del ciudadano británico. Llegó a ser el hombre de confianza, el que conocía sus más íntimos detalles en prendas de vestir, horarios, costumbres, etc. Recordaba que se desayunaba con dos tragos de gin preparados por Albino. Y cuando venía a almorzar con invitados había que tener listas las botellas de escocés, brandy y gin con sus respectivos acompañantes: hielo, copas, aguas, soda y detalles complementarios. A tanto llegó el aprecio por la personalidad de Albino que, cuando el gringo fue notificado de que volvería a Inglaterra para desempeñar un cargo más importante en su institución, le pidió la Cabanista que le acompañara, que arreglara sus papeles y que se fuera despidiendo de su gente. Al principio dudó, pero luego se entusiasmó con la idea. Cuando ya se acercaba la hora de partir ocurre un suceso triste y desagradable. El gringo, como consecuencia de su adicción consuetudinario al alcohol, enloquece. Albino está nuevamente en la calle.

Rápidamente encuentra empleo en una tienda de los Cassinelli como vendedor en una firma especializada en productos de zapatería. Allí transcurre varios años, en que reafirma su amor por la tierra natal acudiendo a fiestas patronales y reuniéndose con los paisanos. Pero también asiste a academias de tango y llega a ser un elegante y diestro bailarín que ninguno de sus hijos varones continúa, pero sí su hija Orlanda, una de sus habituales pareja. También es un asiduo concurrente a partidos de fútbol. Su afición era el deporte en sí, pues nunca fue hincha de ningún equipo en particular. Otra afición que tenía eran las corridas de toros. Su presencia en Acho era impostergable en la feria cada año. Antes de los seis años yo ya tenía la riquísima experiencia de haber ido con él a los coliseos, estadios y plaza de toros. Mi hermano Oscar es también un aficionado a los toros, al tango y al buen trago, pues de los tragos peruanos Albino prefería al buen pisco y el excelente vino.

Cuando se decide a buscar una nueva ocupación, toma la decisión de ser trabajador independiente. Uno de sus clientes de Cassinelli le aconseja dedicarse a la zapatería, ya que estaba familiarizado con esa actividad. Albino responde que él sabe vender materiales de zapatería, pero nada de manejar planchas, chavetas, diablos, chinches, jebe líquido o suelas y badanas. Finalmente, se encuentra instalado en Lince en un puesto de la paradita, que, al desaparecer para dar lugar a un mercado, lo obliga a alquilar un pequeño local en el que trabaja casi 40 años con muchos operarios que le recuerdan con afecto y respeto.

Es que nuestro Cabanista había aprendido en la vida que hay valores fundamentales: honestidad, eficiencia, puntualidad, veracidad, entre otros. Algunos potenciales clientes se van porque le dicen que sus precios son muy caros. No obstante, a las pocas semanas regresan porque se dan cuenta de que el precio era el adecuado si se trabaja con seriedad. Su taller en el jirón Mariscal Las Heras 452 se convierte en un lugar donde los trabajadores del barrio se reunían cada día después de sus faenas para hablar de política, deportes, negocios y mujeres. Yo era un atento oyente en esa respetable universidad de la vida. NO puedo dejar de señalar que don Albino era un agudo conversador, respetado por sus ideas, a veces algo disonante de la mayoría del grupo.

Laborioso en extremo, no sé cómo encontraba momentos para leer los principales diarios. Tengo que reconocer que Albino fue mi mejor maestro de lectura. Me hacía leer los editoriales de El Comercio y La Prensa. Luego me preguntaba sobre distintos tratados en esos artículos. Más de una vez me obligó a hacer relecturas para captar bien lo que ahí se exponía, pues él ya había comprendido todos los mensajes ahí contenidos. Además, me pedía que le leyera oralmente ciertos trabajos periodísticos. Debía sentarme cerca de él para que al más mínimo error me cayera encima un fuerte golpe propinado por un tirapié, uno de sus instrumentos de trabajo, productor de moretones inolvidables.

Otro rasgo distintivo de su personalidad fue su solidaridad y generosidad. Más de un familiar o paisano recibió ayuda material con la única condición de que devolviera puntualmente lo solicitado. Creo que ayudó a esas personas, pero al mismo tiempo los educó en el compromiso de respetar lo pactado. Lo que estoy seguro es que, nunca cobró fue intereses. Con ese mismo desprendimiento, se juntó con un grupo de coterráneos para fundar la Asociación Cabanista. Ahí está la placa que recuerda su participación. Un último rasgo que debo señalar es su estoicismo al cáncer a la laringe, que le fue privando de voz y soportando de pie los agudos dolores. El último día de su vida despertó en mi casa en Chorrillos y se dirigió caminando a su querido barrio de Lince, donde falleció sin molestar a nadie a un cuarto para las doce de la noche. Quien primero noté algo raro fue mi cuñada Josefina. Del dormitorio de Albino ya no salía ese esténtores ronquido que le caracterizaba. El médico que acudió a los pocos minutos verificó su defunción. A los dos meses de cumplir 80 años, don Albino Alvarado Quesada había dejado este mundo –repite- sin molestar a nadie.
Albino Alvarado: ¡Presente!
Albino Alvarado: ¡Presente!
Albino Alvarado: ¡Presente!

Conectando lo último que venimos comentando, hay una anécdota muy graciosa. Todo el mundo conocía la imagen de Albino como trabajador del calzado. Como se sabe, ese es un oficio en el que impera la suciedad. Claro que mi padre, a las 6 y media de la tarde, comenzaba una limpieza exhaustiva de su taller. Media hora después, todo estaba impecable. El día domingo era otra cosa. El Sr Alvarado programaba meticulosamente sus actividades de fin de semana: visitas a diversos familiares, coliseos, fútbol, cine, alguna fiesta, etc. Cuando a mediodía salía de la casa, calzaba unos zapatos ingleses, corbatas italianas, sombrero cuando estaba de moda, reloj suizo y anillos y prendedor de oro. Esos hábitos no los adquirió en Cabana, claro está, sino a lo largo de los trabajos y experiencias que tuvo en su vida. Era un ser humano que asimilaba lo mejor de su experiencia vital. Cuando las vecinas y vecinos de Lince le veían pasar, comentaban: “Míralo, qué elegante va el zapatero remendón”. No sabían que un honrado trabajador puede darse el lujo que razonablemente desee. Y si visitaba casas de amigos o familiares, en sus brazos llevaba un botellón de vino o una canasta de ocales (frutas deliciosas y de calidad extra). En cada casa lo esperaban con ansía por su calidad de persona, especialmente los niños, para quienes había una propina cuando hacían algo meritorio.

Autor: Dr. Hernán Alvarado Zavala

SEGMENTO NOS PREOCUPA:

NOS PREOCUPA. Que después de dos meses de haber estado en agenda del Pleno, el 22 de noviembre, tras un intenso debate en el Congreso de la República y con una ajustada votación, fue rechazada la reconsideración presentada por el congresista Heriberto Benítez, que pretendía bloquear el Acuerdo del Pleno que otorga facultades a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, con el fin de investigar los presuntos indicios de corrupción de los gobiernos regionales de Ancash y Cajamarca. (Fuente: Nota de prensa. Congresista Modesta Julca)

NOS PREOCUPA. Ahora sí, la Comisión de Fiscalización y Contraloría podrá investigar al Gobierno Regional de Ancash, de manera profunda en el aspecto financiero, legal, contractual, valorizaciones, liquidaciones y entrega de obras y uso de los recursos de la región, para lo cual podrá citar a funcionarios, gerentes, consejeros, proveedores, etc. que pudieran estar involucrados; levantando si es necesario los secretos bancarios, de comunicaciones y reserva tributaria, aplicando los apremios de conducir de grado fuerza a quienes se resistan a las citaciones. (Fuente: Nota de prensa. Congresista Modesta Julca)

NOS PREOCUPA, Que hace un año que la Asociación Cabanista no tiene órganos de Gobierno por la desidia del ex presidente periodo 2010-2011, quién se quería reelegir y el tiro le salió por la culata. Hasta la fecha no hay solución a este grave problema que atañe a la institución que con mucho cariño, esmero y dedicación fundaron los cabanistas que en el año 1942 se encontraban radicados en Lima. Este es el pago que ha dado el irrespetuoso Juan Ricardo Vásquez Alejandro a los fundadores de la AC. Su ambición de figuración, de creerse el único con derecho de ser nuevamente presidente, su falta de autoestima y dignidad como persona ha llevado a la institución a perder el prestigio ganado hace 70 años.

NOS PREOCUPA, Que en los primeros días del mes de setiembre, el letrado José Nemesio Sifuentes Reyes interpuso una demanda ante la Fiscalía al ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro ex presidente de la Asociación Cabanista, nos informan que se ha presentado a la Comisaría de Apolo a presentar su Testimonio y luego iba a hablar con el Fiscal. Esperamos que pronto se dé solución al grave problema que está ocurriendo en la AC.

NOS PREOCUPA. Que a través de un programa radial que se transmite por radio Independencia no se difunda la verdad sobre la autoría de Cabana Inolvidable, a estas personas les informo que por Resolución de INDECOPI Nº 002705-2010/CSD, se da a conocer que el autor de esta composición es el señor Antonio Carrión Tamara. Por lo tanto hay que ajustarse a la verdad y no seguir con argumentos que no tienen base ni fundamento alguno.

NOS PREOCUPA, que los que se tildan de periodistas o comunicadores sociales sigan despotricando a través de sus programas radiales, a toda persona que no comulga con sus ideas, es el caso del ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro quién suelto de huesos falta a la verdad al injuriar a hermanos cabanistas que son transparentes y le dicen la verdad en su cara. Al respecto le preguntamos: ¿Qué desea conseguir con eso? ¿Se cree el aureolado? ¿Por qué no da la cara y se escuda a través de un micrófono? ¿Tiene autoestima? ¿Dónde está su dignidad como persona? ¿Lo ha perdido al igual que otras personas que se venden por un plato de lentejas? ¿Qué antecedentes tiene?

NOS PREOCUPA que en la denuncia penal interpuesta por el abogado y socio de la A.C. José Nemesio Sifuentes Reyes al ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro en el inciso 10 se fundamente: “Que el denunciado … tiene una CUENTA PERSONAL, en una entidad bancaria, en la cual tiene depositado todo el dinero de la Asociación. Se estima que debe existir depositada una suma aproximada de S/ 40.000.00 en esa cuenta personal, hecho que constituye un agravante de su conducta ya que NO HA RENDIDO CUENTA ante la Asamblea general sobre su gestión correspondiente al año 2011 y peor lo que corresponde al presente año. NO HA CONVOCADO A NINGUNA ASAMBLEA, no hay Balances, no hay ningún tipo de informe sobre la parte económica de sus gestión, por lo que se presume que estaría utilizando el dinero de la Institución en provecho propio”. 

NOS PREOCUPA lo que el 2009 escribía en un blog Juan Ricardo Vásquez Alejandro sobre el local de la Asociación Cabanista en Puente Piedra. “COMPLEJO DEPORTIVO DE LA ASOCIACION CABANISTA EN PUENTE PIEDRA AGONIZA. El gramado de las instalaciones deportivas del local de la A.C. en Puente Piedra esta secándose rapidamente, ya que en las últimas tres semanas han dejado de regarlo por  que la bomba que extrae el agua del subsuelo se ha malogrado. Los asociados recien se están enterando de esta lamentable noticia y lamentan sobremanera ya que el sembrado de gras y su mantenimiento por muchos años, ha sido la preocupación principal de los dirigentes.

En los últimos años el complejo deportivo ha sido mas requerido por los usuarios, debido principalmente a que el gramado de los estadios ha estado bien cuidado y regado con agua limpia del subsuelo extraida de un pozo tubular mediante una bomba eléctrica; sin embargo, el descuido y falta de interés de los actuales directivos por preservar en buenas condiciones el complejo deportivo ha permitido que hasta la fecha no se repare el motor descompuesto por falta de mantenimiento”.
PUBLICADO POR JUAN EN 20:24 SIN COMENTARIOS:  

Y ahora qué dice este seudo dirigente, usurpador de cargos y con apetitos de reelección. “No escupas al cielo porque te cae en la cara y tu conciencia se dispara, para y escucha..." (tiro de Gracia) 

NOS PREOCUPA. Que los diferentes alcaldes de Ancash no puedan fiscalizar las obras que ejecuta en su jurisdicción el Gobierno Regional de Ancash. Observan muchas irregularidades, pero no pueden hacer nada. Esta anomalía debe corregirse o seguirá la corrupción.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro
FERIAS TECNOLÓGICAS E INFORMACIÓN
¿Es importante que la comunidad sepa de la preparación profesional de los estudiantes en universidades e institutos
¿Por qué se restringe dicho acceso a la población?
¿Por qué los estudiantes no exigen que sus propuestas sean compartidas con la comunidad?
¿Qué deben hacer las autoridades al respecto?

NOTICIAS. Sábado, 24 de noviembre de 2012

Cabana. I.E.Nº 88175 de Tilaco- Conchucos,  ocupó 1º puesto en la XXII  Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – FENCYT 2012-Etapa Regional.

Lima. Web para subir datos sobre Cabana. http://www.mapasperu.net/cabana-pallasca_ancash.html

Cabana.Ugel –Pallasca invita los profesores de la provincia a concurrir al Congreso Internacional Pedagógico, “La Educación que queremos”. Días: 28-29- 30 noviembre. Lugar: auditorio Central de la Municipalidad Provincial de Huaraz-. Los profesores que asistan tendrán licencia con goce de haber.

Cabana. Ugel-Pallasca da a conocer los resultados del Concurso de ensayo “Patrimonio Cultural Pallasquino”. Los ganadores fueron: Primer Puesto Jeffer O. Agreda Agreda, seudónimo “El Único”del Colegio Santo Domingo de Tauca. Segundo Puesto: Yalina Flor García Salinas, seudónimo, “Estrellita” de la I.E. 88175 de Tilaco. Tercer Puesto: Yhner L. Díaz Chávez , seudónimo “Ledix”, de la I.E. 88156 de Pampas.

Huandoval. Bendicen instrumentos musicales para conformar la Gran Banda de Músicos de este distrito. Así mismo, la movilidad encargada de recolectar la basura en toda la población. Las obras se están logrando con el empeño de su alcalde, Pedro Paredes Tadey. 

Conchucos. Aparece nuevo frente de defensa por Conchucos. Lo conforman  Presidente: Profesor Reynerio Ruiz. Vice Pdt.: Pofesor Atillo Ore. Secretaria: Profesora Carmen Miranda. Tesorero: Profesor. Jorge Guerra. Sec. Org.: Profesora Guillermina Lara. Sec, Defen: Señora Sasi Marreros, etc. ¿Qué defenderán? ¿Ya tienen reconocimiento jurídico? Días van.. días vienen… No se sabe lo que pasará…

Lima. Alcalde de Tauca se reunió con diferentes instituciones tauquinas el domingo 18. La sesión fue muy fructífera. Se formó un Comité para colaborar con el alcalde y brindar ayuda a las personas más necesitadas , así como a  los niños de este distrito.

Lima. Presentan propuestas para los relaves del proyecto Magistral. El Ing. José Vidalón  uno de los tres funcionarios responsables de dicho Proyecto, explicó que ya se ha identificado tres lugares en los que se depositarían las 100 millones de toneladas métricas de relaves que resulten de la actividad minera, y estos son Colparacra, Magistral y Shundoy. Estos lugares ya están calificados y han pasado a la segunda etapa.

Lima. Residentes conchucanos y pampasinos rechazan propuesta de Milpo para relaves. En su momento presentaron como alternativa la zona de Portachuela situada  a la vuelta por Piedras Gordas para los depositar dichos relaves. No se ha dado el paso final. http://dioskon.blogspot.com/2012/11/empieza-el-tema-de-la-ubicacion-de.html

Lima. Municipalidad Provincial de Pallasca moderniza registros civiles. Las Oficinas de Registro y Estado Civil (OREC) de la Municipalidad Provincial de Pallasca dejarán de inscribir manualmente nacimientos, matrimonios y defunciones pues podrán hacerlo de manera electrónica (automatizada), ingresando a la base de datos digital del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Lima. Tradicional Fiesta Patronal en honor a la Virgen Peregrina, Protectora de Bolognesi. Devotos: Guillermo Guzmán Mauricio y esposa María Gonzales de Guzmán e hijos. Dís 24 y 25 noviembre. Lugar: Asociación Central Santo domingo de Tauca. Calle Libertad 289-Infantas.

Chimbote. Notable escritora pallasquina, Elvia Benavente Álvarez, presentó su libro “Rastros y Rostros”. En este volumen Elvia refiere con emoción telúrica sus vivencias personales transcurridas desde temprana edad en Pallasca, su suelo natal.. El acto académico se cumplió el pasado 21 de noviembre en la Municipalidad provincial del Santa.

Lima. Tradicional Chupe Pallasquino, próximo domingo 25 de Noviembre en el local "Centro Social Colca", Av Universitaria 1790 - Los Olivos, a partir de las 12:30 pm, los Priostes 2013 " Hermanos Robles Monzón "agradecen su gentil asistencia.

Lima. Gran Parrillada bailable. Organiza Club Deportivo Chaupe de Pallasca, domingo 25 en el local El Shindolino, dentro del marco del I Campeonato de Fútbol y vóley de los pallasquinos residentes en LM..

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica que solo el 63.0 % se ha invertido en la provincia de Pallasca cuyo presupuesto es de S/. 16,652,112
             
Lima. Ejecución del gasto público de las municipalidades de la provincia de Pallasca, al 23 de noviembre es el siguiente.
Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana 65.4% , Bolognesi: 47.6 %. Conchucos: 68.9 %. Huacaschuque: 56.6%. Huandoval: 90.1%. Lacabamba: 83.1 %. Llapo: 75.3 %. Pallasca: 68.6 %. Pampas: 55.0 %. Santa Rosa: 43.3 %. Tauca: 55.6

 AUSPICIADORES


JET-PERUCREDI  JET PERÚ 
Envíe y reciba su dinero a todo el Perú y el Mundo
Somos una empresa de calidad total
Atendemos los 7 días de la semana
Giros al momento para todo el Mundo
Contamos con una red de oficinas a nivel nacional e internacional.
Visítanos: Av. Camino Real 395 – San Isidro. Comunícate al: 611-5050

Estudio JURÍDICO

VELÁSQUEZ GALLARDAY  &  ASOCIADOS
ESTUDIO VELASQUEZ GALLARDAY
Atiende todo tipo de Asesoría Corporativa y Defensa Empresarial.
Visítanos: Av. Larco 1150 Of. 403 – Miraflores
Comunícate al: 445 -7026 /  447 -8918


Etdisa_LOGOETDISA

Suministros de Equipos para GASTRONOMÍA

RADIADORES ALASKA
RADIADORES ALASKA
Paneles y Radiadores Anticorrosivos “ALASKA”

45 años por los caminos del Perú. Fabricamos Paneles para Radiadores de Intercooler, Soldamos y Sondeamos radiadores de todo tipo de vehículos motorizados con Materiales de primera y Tecnología de punta. Visítanos en Prolongación Parinacochas 1710 – “A”. La Victoria. Comunícate al: 471 – 6111
peñita wili
RESTAURANTE – PIZZERÍA “LA PEÑITA”

De Willy Carbajal Reyes. Atiende todos los días de 10 de la mañana a 11 de la noche.  Sábados y domingos, platos especiales Av. Perú 2135 S.M.P.  
DELYVERY: 568-81-82




TARDE  SOLEADA
TARDE

Ensayo de la Visión Popular del Universo Andino, donde el autor pretende enarbolar al viento todos los corazones como pendones de alba andina.
Visita: www.arnulfomoreno.com Teléfono: 482 – 6945




AGRADECIMIENTO

Juan Fernández Gallarday -  Edith Guzmán Loayza - Patricio Grados Castillo - Julio Vásquez Álvarez  - Renzo Vélez – Luis Herrera Basilio

MIRANDO NUESTRO PERU

PROYECTO CULTURAL CANTARRIA

VIDEO: CABANA


UNA CIUDAD A OSCURAS



Cabana en cualquier momento puede quedarse a oscuras. OSINERGMIN ha observado serias deficiencias en las redes de mediana tensión. Los cables están a menos de 4 mts. de altura de los techos con peligro para la vida de sus pobladores.

EDITORIAL – Sábado, 17 de noviembre de 2012


UNA CIUDAD A OSCURAS

El 18 de noviembre Cabana cumple 98 años con el rango de Ciudad, título que logró por la ley Nº 2631 de 1914 y no es posible  que en cualquier momento quede a oscuras, sin el fluido eléctrico necesario.

Esta posibilidad se sustenta en las recientes afirmaciones del Ing. Luis Arellán Salas, alto funcionario de OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía ), quien después de inspeccionar, el 5 de noviembre, las instalaciones de la mediana tensión encontró serias deficiencias, entre ellas que los cables están muy pegados a los domicilios de los usuarios y deben pasar por el centro de las calles. Esto ocasionaría corto circuitos y el normal desarrollo de las actividades. Lo mismo pasaría en otros distritos pallasquinos.

Las causas de esta anomalía se remontan al 2000-2001cuando fue alcalde Martín Espinal Reyes. Las instalaciones se realizaron sin un perfil adecuado, ni en base a un expediente técnico correcto. Este hecho ha originado que Hidrandina no reciba la obra hasta la fecha.

Para solucionar este impase, la gestión anterior de Cornelio Reyes Huacache, el 2010,  contrató a una empresa sin que esta diese las soluciones correspondientes. ¿Por qué se actuó así? ¿De quién fue la negligencia? ¿Cuánto de dinero se invirtió? Los responsables deben ser sometidos a la justicia.

Sin embargo, para salir de este trance, el actual Concejo Provincial de Pallasca, debe proceder a elaborar un nuevo perfil y el respectivo expediente técnico. No hay otra solución. ¿Cuándo empezarían los trabajos y de dónde saldrían los fondos? Eso dependerá del acuerdo que se tome en Sesión de Concejo.

Mientras tanto, Cabana está en serio peligro de quedarse a oscuras.

VALORES

El agradecimiento

El agradecimiento surge cuando Una persona se siente en deuda con otra porque le ha procurado algún bien, le ha prestado un servicio o le ha hecho algún regalo.
Las personas agradecidas se alegran por los bienes recibidos, los reconocen y están dispuestas a corresponderlos.

No se trata de devolver favor con favor ni regalo con regalo, sino de sentir y expresar admiración y gratitud por las calidades humanas de quienes nos honran con sus dones.

Cada uno tiene siempre mucho que agradecer, y cuidar lo recibido es una forma de hacer evidente nuestro reconocimiento. Entre los bienes que más agradece el hombre se encuentran la vida, la salud, la amistad, la lealtad y las enseñanzas de sus antecesores.

La gratitud y el reconocimiento son los mejores regalos que puede recibir una persona en cualquier época y lugar del mundo.

Para ser agradecidos...

Admitamos que necesitamos a los demás.
Reconozcamos las obras de los otros.
Incluyamos en nuestro lenguaje expresiones de agradecimiento.
Aceptemos que muchas de las cosas buenas que tenemos se deben a lo que otras personas nos han dado: amor, protección, cuidado, talento, sabiduría.

MI TIERRA PERÚ

LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LLACTABAMBA


Escribe: Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes

En este mes de noviembre se está cerrando ya el ciclo folclórico de nuestro pueblo con una singular fiesta que se inició el 12 y culminará el 18.

Música alegre, cajas de chirocos que hacen retumbar el ambiente, flautas que desgranan melodías autóctonas, toro de trapo que recorre las calles de Huayumaca, Pacchamaca, San Jerónimo y Trujillo en Cabana. Rosario en la casa del prioste; noche de baile popular que se prolonga hasta el amanecer: Es la fiesta de la Virgen de Llactabamba.


LLAPO, NIDO DE ÁGUILAS

Fiesta de la Virgen María de Copacabana

VIRGENCITA DE COPACABANA
REYNA DE LOS ANDES DE LLAPO

Por: Manuel Moreno Arias (Llapo)
De: La Revista “Wanda” No 3-1960
Del Archivo del Profesor
Enrique Vásquez Sifuentes.
Noviembre, 16 del 2002

Virgencita Santa de Copacabana
Reina sublime del Imperio Llapino
Eres más bella que la flor andina
Tu bendición es nuestro destino.

Somos un pueblo consagrado
Con su historia en las faldas del Huamaní
Rodeadas por una gran cultura del pasado
Encadenado con la civilización de Chavín.

Tu digno y sagrado templo
Fue edificado en la colina
De Uyco, Huamaní y cerca del cielo.
Para venerarte rompimos una cadena

Volviendo a ti dulce Virgen de Copacabana.
El alma del pasado te suplica
Que cures el mal con tu bendición,
en el corazón de tu imperio se indica



SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA. Hace casi un año que la institución matriz Asociación Cabanista se encuentra acéfala. El prestigio ganado al esfuerzo y dedicación de las juntas directivas antes del 2010 se fueron al tacho por la desidia y torpeza de quien se burló y pisoteó los estatutos. El personaje que hizo este daño a la institución es nada menos que Juan Ricardo Vásquez Alejandro, quien en su afán de reelegirse para un período más hizo reformas al estatuto entre gallos y medianoche, sorprendiendo a la gran mayoría de socios. El resultado allí lo tenemos. En estos momentos se auto titula como el administrador de la AC, hace y deshace, no rinde cuenta a nadie y se beneficia personalmente. Este sujeto no tiene sangre en la cara, le falta autoestima y dignidad como persona.

NOS PREOCUPA, que el famoso Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga despotricando a través de un medio radial, para ser más exactos radio Independencia. Desde este segmento lo emplazamos para que sea más honesto y dé la cara públicamente y no se esconda tras un micrófono, lo que hace es una canallada por no tener argumentos sólidos que puedan sustentar su nefasta y pobre gestión como ex presidente de la Asociación Cabanista periodo 2010-2011.
           
NOS PREOCUPA, que los auto golpistas de la AC encabezados por Juan Ricardo Vásquez Alejandro sigan con la misma cantaleta de hablar mal de otras personas. Le decimos, primero que deben ver la viga que tienen en sus ojos y luego referirse a los demás. De repente se creen los aureolados, a los que no se les puede decir las verdades directamente y en su cara pelada.

NOS PREOCUPA que en la UGEL Pallasca sigan contratando personal al antojo y agrado del consejero por Pallasca. Les recordamos que dicha entidad es para velar por la mejora de la educación de los niños y adolescentes y no dar trabajo fácil a personas que no tienen el mínimo requisito para desempeñarse en el puesto designado, tan sólo por recomendaciones o partidarismo.

NOS PREOCUPA, que la dignidad de algunas personas se hayan resquebrajado por el vil dinero. Nos referimos a que ahora, dizque, atienden en una oficina de “cuenta conmigo”, movimiento al cual se arrimó el consejero por Pallasca y ahora dice ser su líder, que tal frescura de este señor entre comillas, pues primero estuvo en el APRA, luego pasó al Fujimorismo y ahora en Cuenta Conmigo. El transfuguismo vale para todo, con tal de llenarse de plata por cualquier medio. Por favor, abran los ojos estimados paisanos no se dejen comprar su dignidad y autoestima.

NOS PREOCUPA, que los distritos de la Provincia se puedan quedar sin luz eléctrica, todo ello por el mal trabajo que realizaron las gestiones municipales anteriores. Hasta la fecha no se han levantado las observaciones hechas por OSINERGMIN. A todo esto qué dicen los integrantes del famoso Frente de Defensa de la Provincia, se hacen de la vista gorda y callan, porque su patroncito fue el que no hizo las cosas bien cuando fue Alcalde.

NOS PREOCUPA, que el Director de la UGEL Pallasca y sus trabajadores hayan programado para el 20 de noviembre el Primer Concurso de Comprensión Lectora y Matemática del Nivel de Educación Primaria bajo el nombre de “Presidente del Gobierno Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar”. Poca creatividad están demostrando los funcionarios de esta institución. No hay acaso otro nombre pallasquino para considerarlo en este Concurso. ¿Por qué, estas autoridades, confunden política con educación? Nos parece que se está haciendo mucha reverencia a dicho  Presidente. ¿Qué intenciones hay tras este concurso? (Foto: Ugel-Pallasca)

NOS PREOCUPA que los alcaldes de la Provincia de Pallasca no pongan interés en la cultura y educación de sus habitantes. Hace un año la Directora Técnica de la Biblioteca Nacional del Perú visitó los 11 distritos y a sus respectivas bibliotecas. Ofreció crear un centro piloto en Cabana siempre que los alcaldes firmasen un convenio. Solo Cabana y Tauca se han unido a este proyecto. Faltan los demás. Se pierde una gran oportunidad y los perjudicados los alumnos y pobladores. 

NOS PREOCUPA que al año de la visita del Presidente Regional de Ancash al Puente Chuquicara no se haya puesto ni una tabla para su refacción. En esa oportunidad lo acompañaron el Consejero por Pallasca, el congresista Benites y los alcaldes de Bolognesi, Pampas y Pallasca. Todo fue pura demagogia.

NOS PREOCUPA que al acercarse la temporada de lluvias,  los tremendos camiones y volquetes que cargan mineral estén deteriorando la vía nacional, Chimbote- Chuquicara- Tauca- Cabana. Sería del caso que la autoridad competente ponga reparo a estas anomalías.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Consumidor y preferencia
¿Qué motiva a un consumidor adquirir un bien o servicio?
¿Es el mismo consumidor de antes o ha cambiado su mentalidad?
¿Es poco lo que hacen las empresas  para captar su atención?
¿Debe pensar el consumidor antes de gastar su dinero?

NOTICIAS. Sábado, 17 de noviembre de 2012

Cabana. Bendijeron obras. Ayer viernes 16, la Municipalidad Provincial de Pallasca procedió a bendecir dos importantes obras. No se produjo la inauguración, como estuvo previsto, puesto que el Ing. Ramón Caballero Colonia, Jefe Unidad Zonal Ancash del Programa Trabaja Perú, por razones de fuerza mayor no llegó a Cabana. Sin embargo, el alcalde Provincial Jesús Aranda Alvarez, manifestó: “las obras el “Nuevo Mirador Capilla del Perdón” y el canal de riego “Los Molinos”, que se ejecutaron mediante convenio y por cofinanciamiento beneficiarán a los pobladores en general”.

Cabana. Simulacro de sismo se cumplió con eficiencia. Segú lo programado, ayer viernes 15,  la comunidad cabanista participó en el simulacro de terremoto y aluvión. En las instituciones educativas y en otras oficinas hubo participación de los alumnos y de los empleados y trabajadores.

Cabana, 29/10/2012.- Cuatro conjuntos musicales rindieron homenaje a Cabana en su 111 aniversario, como capital de la provincia de Pallasca, en un gran concurso musical que se realizó la tarde del pasado 29 de octubre en la plaza de Armas. La competencia reunió a diversos conjuntos musicales como Los Geniales del Escenario (Huandoval), Rayo Andino (Llapo), Los Maravillosos de Cabana y Los Amigos de Tauca, los que interpretaron diversos huaynos a Cabana. Tras el reñido concurso, el Jurado Calificador integrado por expertos docentes de la Escuela Nacional del Folklore José María Arguedas, eligieron: 1er. Puesto - Los Maravillosos de Cabana; 2do. Puesto – Los Amigos de Tauca; 3er. Puesto. Rayo Andino de Llapo y, la Mención Honrosa para Los Geniales del Escenario. (Foto: Los Maravillosos de Cabana. MPP)

Cabana. Virgencita de Llactabamba visita la Tierra de los Pashas. Ayer viernes (16) a tempranas horas se realizó una misa. Luego la procesión por las calles de la ciudad. La sorpresa la dieron cerca de 80 diablillos que con una vestimenta especial acompañaron a la Virgen. El toro de trapo fue la estampa que nunca falta en esta fiesta. Hoy en la noche hay velación, baile y mañana domingo regresa a Llactabamba.(Foto: JCSL)

Cabana. Juegos tradicionales se revivieron con entusiasta participación de niños y adultos. La actividad se cumplió durante los 111 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca. Entre los juegos se practicaron  la Cholla, la “Pica” con el trompo y el juego de Yaces para las niñas. La Municipalidad Provincial dirigida por Jesús Aranda Álvarez y su Regidor de Cultura, Carlos Sifuentes López lograron con éxito su objetivo. (Foto: Munic. Prov. Pallasca)

Cabana. UGEL- Pallasca convoca a los profesores de los diferentes niveles educativos e instituciones de la provincia a la III Reunión de Trabajo sobre el manejo adecuado del SIAGIE en las Instituciones Educativas de la Jurisdicción de la UGEL- Pallasca. Dichas se reuniones se inician el lunes 19 y culminarán el 30 de noviembre según el cronograma establecido. Los responsables se concentrarán en Cabana. La asistencia es obligatoria bajo responsabilidad de los invitados.

Llapo. Empedrado de calles. Para esta fiesta  patronal el alcalde se ha esforzado en empedrar las diferentes calles del pueblo. Se aprecia buen trabajo en la calle San Marcos que va hasta el cementerio llapino.

Llapo. Antena “Claro” favorece comunicación nítida. Los llapinos ya pueden comunicarse con alta fidelidad gracias a la instalación de una antena realizada por la empresa Claro en este distrito. Se han superado ampliamente las dificultades anteriores.

Huandoval. Con éxito se cumplió el tercer simulacro de sismo y Tsunami (aluvión) Al repique de las campanas y las sirenas de la ambulancia muchos huandovalinos participaron en este tercer simulacro. La zona de concentración fue la Plaza de Armas.
 A las 10:00 am los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Huandoval, Instituciones de Base e Instituciones Educativas, los Trabajadores del IV Censo Nacional Agropecuario, Puesto de Salud, Ronda Campesina, Instituciones deportivas, Juez de Paz, Gobernación se trasladaron de inmediato a la I. E. N° 190 Inicial,así como a la  I.E. Héctor Heredia Rosales. (Foto: Munic. Huandoval)

Conchucos. Población contará con Internet digital. El 12 de noviembre se trabajó intensamente para finiquitar los servicios, las antenas y  puntos estratégicos de cobertura inalámbrica con fibra óptica. El “Cerro Bandera” es el lugar estratégico para colocar esta antena. El actual alcalde del distrito de Conchucos el Sr. Alex Lara Vivar  de visita en Lima,  confirmó esta noticia a su salida del VI Foro Construcción de la Carretera Interoceánica: Perú – Brasil  donde participó como ponente, por ser Conchucos parte de este importante proyecto vial de integración.

Lima. Concluyó VI FORO: Construcción de la carretera  Interoceánica: Perú – Brasil por la ruta Chimbote. Varios pallasquinos se dieron cita en el Edificio Pizarro para intervenir en el VI foro, durante el cual se trataron los siguientes puntos: Proyecto de carretera Perú- Brasil, por la ruta Chimbote – Tocache. El turismo en el ámbito del proyecto. La rentabilidad del proyecto. Mitigación ambiental. Finalmente, inversiones futuras en la zona de influencia. Al concurrió el Alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez y el Primer Regidor José Carlos Sifuentes López.

Llapo. Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen María de Copacabana. Muchos llapinos han regresado a su tierra y la monotonía ha quedado atrás.  Las actividades han comenzado desde el 12 de este mes y concluirá el 21, fecha central. El buen clima favorece las diferentes actividades. Paseo de vaca, campeonato de fulbito interbarrios, entregas de las partes de la res. Continuará con la escenificación del Rey Inca y el gran champarán. Por su parte, el alcalde Ananías Camacho a mejorado el ambiente urbano y las calles lucen empedradas. No faltará el Quispe Cóndor, Los Principales y Los Ayuncuris, bellas danzas de los llapinos. (Foto: Vistazo Llapino)

Bolognesi. El fb de la Municipalidad de este distrito exhibe un hermoso álbum de fotos de los diferentes distritos de la provincia de Pallasca. Ver: http://www.facebook.com/municipalidaddistritalde.bolognesi?fref=ts



Lima. Los Olivos. Se actualizan datos del Comité Parque Cabana en la municipalidad del distrito. Ayer, el Vicepresidente asistió a dicha institución para regularizar los libros y documentos referidos a este Comité- así lo informó Pablo Matienzo Reyes. El fin es formalizarse y posteriormente tener voz y voto en las reuniones del Presupuesto Participativo y lograr un mejor cuidado de este ambiente, pues a la fecha, muchos jóvenes siguen usando sus instalaciones para drogarse y consumir bebidas. No funciona la seguridad.

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica que solo el 83.1 % se ha invertido en la provincia de Pallasca por concepto de Educación cuyo presupuesto es de S/. 16,652,112
             
Lima. Ejecución del gasto público de las municipalidades de la provincia de Pallasca. Ver esta dirección. http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx  

AUSPICIADORES


CREDI  JET PERÚ 
Envíe y reciba su dinero a todo el Perú y el Mundo
Somos una empresa de calidad total
Atendemos los 7 días de la semana
Giros al momento para todo el Mundo
Contamos con una red de oficinas a nivel nacional e internacional.
Visítanos: Av. Camino Real 395 – San Isidro. Comunícate al: 611-5050

Estudio JURÍDICO

VELÁSQUEZ GALLARDAY  &  ASOCIADOS

Atiende todo tipo de Asesoría Corporativa y Defensa Empresarial.
Visítanos: Av. Larco 1150 Of. 403 – Miraflores
Comunícate al: 445 -7026 /  447 -8918

ETDISA

Suministros de Equipos para GASTRONOMÍA

RADIADORES ALASKA

Paneles y Radiadores Anticorrosivos “ALASKA”

45 años por los caminos del Perú. Fabricamos Paneles para Radiadores de Intercooler, Soldamos y Sondeamos radiadores de todo tipo de vehículos motorizados con Materiales de primera y Tecnología de punta. Visítanos en Prolongación Parinacochas 1710 – “A”. La Victoria. Comunícate al: 471 – 6111

RESTAURANTE – PIZZERÍA “LA PEÑITA”

De Willy Carbajal Reyes. Atiende todos los días de 10 de la mañana a 11 de la noche.  Sábados y domingos, platos especiales Av. Perú 2135 S.M.P.  
DELYVERY: 568-81-82

TARDE  SOLEADA

Ensayo de la Visión Popular del Universo Andino, donde el autor pretende enarbolar al viento todos los corazones como pendones de alba andina.
Visita: www.arnulfomoreno.com Teléfono: 482 – 6945

AGRADECIMIENTO

Juan Fernández Gallarday -  Edith Guzmán Loayza - Patricio Grados Castillo - Julio Vásquez Álvarez  - Renzo Vélez – Luis Herrera Basilio

MIRANDO NUESTRO PERU

PROYECTO CULTURAL CANTARRIA

VIDEO: CABANA





VI FORO CONSTRUCCIÓN CARRETERA INTEROCEÁNICA PERÚ- BRASIL

Los pueblos de la provincia de Pallasca con esta carretera interoceánica serán beneficiados social, cultural y económicamente. Apoyemos el proyecto.

EDITORIAL – Sábado, 10 de noviembre de 2012

 VI FORO CONSTRUCCIÓN CARRETERA INTEROCEÁNICA PERÚ- BRASIL

Enorme expectativa  ha despertado entre los habitantes de Ancash, La Libertad, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto  residentes en Lima, el desarrollo del VI Foro referido a la construcción de la Carretera Interoceánica Perú- Brasil por la ruta de Chimbote-Pallasca-Conchucos-Chingalpo-Huaylillas-Tayabamba-Shute-Tocache-Brasil en una red vial de 495.5 Km. El interés se acrecienta entre  los pallasquinos, porque precisamente uno de sus hijos es el Coordinador General de la Comisión Técnica.

La construcción de esta vía contribuirá a la integración y descentralización de las tres regiones de nuestro territorio: Costa, Sierra y Selva; considerando, además, su proyección internacional al hermano país del Brasil. De lograrse, la obra beneficiará a cerca de 27 provincias, 462 distritos y más de 1,220 caseríos, que incluye una población aproximada de 2millones 935 mil habitantes. Así lo ha informado, en repetidas ocasiones, su Coordinador General,  Lic. Hugo Víctor Tapia Sifuentes.  

Con la ejecución de este proyecto los pobladores de las regiones indicadas se beneficiarán ingresando al mercado nacional e internacional, a través del intercambio de sus productos a precios competitivos y dando oportunidades de trabajo y mejoras en su calidad de vida.

De ahí la importancia de este VI Foro programado para el 10 y 11 de este mes en Lima. Por lo que es urgente e indispensable que los pallasquinos de los 11 distritos participen directamente en el desarrollo de esta actividad. Es momento de hacer un llamado a la reflexión a las autoridades del Gobierno Central, de los Gobiernos Regionales y Locales inmersos en este gran proyecto para que presten todo su apoyo. No seamos indiferentes, nuestros hermanos de estas tres regiones reclaman tu ayuda. 

VALORES

LA BAJEZA HUMANA
Insultar es más fácil que argumentar.

Y es tan fácil que algunos personajes intolerantes, desde algunas emisoras radiales  transmiten sus mensajes llenos de resentimiento y rabia, de ataques en contra del que se atreve a opinar en una dirección distinta a sus actos.

Priman en esos programas de disenso la bajeza humana al burlarse del opositor y faltan, en cambio, las razones bien argumentadas que soporten el descontento por su gestión.

Y es tan difícil argumentar que cuando nos quedamos sin palabras recurrimos a los golpes bajos valiéndonos de la raza, el credo, la condición sexual y hasta a la mamá de nuestros interlocutores.

Es tan difícil argumentar que no somos capaces de distinguir la realidad de la fantasía y se valen de los medios radiales para burlarse de quienes no comulgan con sus principios.

Les cuesta tanto argumentar y recurren al ataque por señalarles que han usurpado las leyes institucionales, las normas del club o de la sociedad.

“El insulto es el recurso al que apela nuestro pedazo más idiota cuando la carga de odio es demasiado pesada”.


MI TIERRA PERÚ

LLAPO, NIDO DE ÁGUILAS

Llapo, conocido como “Balcón del Cielo” o “Nido de Águilas”, como lo llamó el sabio italiano Antonio Raimondi está ubicado al sur de la Provincia de Pallasca a 3480 m.s.n.m.

Limita  por el Norte con el distrito de Tauca, por el Este con la provincia y distrito de Corongo, por el Sur con el distrito de Bambas, por el Oeste con el distrito de Santa Rosa.

Aproximadamente tiene una extensión territorial de 28.69 KM2. En esta área habitan 400 personas como promedio, según el censo de 1993.

La capital es el pueblo de Llapo fundado por los españoles probablemente, entre los años de 1535 y 1541 con el nombre de Villa San Marcos de Llapo.

Fue ascendido a la categoría de distrito por ley del 2 de Enero de 1857 durante el segundo gobierno del presidente Ramón Castilla y Marquesado.

El territorio Llapino es accidentado y rodeado de cerros tutelares como el histórico Huamaní, coloso guardián de Llapo; también, el Uchucangall; el Ayancurí, el Condovilca y el Parandoy.

A lo largo de su territorio se destacan quebradas como las de Hierbabuena; pampas como las de Hualacuyoc; laderas, lomadas, abismos, hoyadas , hondonadas y muchos terrenos de pintoresco paisaje adecuados para la agricultura y ganadería.

En las alturas existen hermosas y extensas lagunas como las de Aycollguya, la Bruja, Huaimiñac, con cuyas aguas se riega el territorio llapino.

Por estar ubicado en la Región SUNI, el clima de Llapo es frío y templado, con lluvias de enero a marzo y abundante sol de abril a julio, notándose variación en los meses de julio a diciembre con días calurosos y fuertes heladas por las tardes. Seguiremos…

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA Que en la Asociación Cabanista continúe la acefalía debido a que el ex presidente del periodo 2010-2011 quiso reelegirse y los socios le dijeron NO. Justo en noviembre del 2011 se llevaron a cabo las elecciones. A ella se presentaron dos listas. La Nª 1 encabezada por Juan Ricardo Vásquez Alejandro y la lista Nº 2 encabezada por Rufino Robles Pereyra. Al término de la votación  los miembros del Comité Electoral, cuyo presidente fue Rosendo Reyes Cañarí, efectuaron el conteo de votos y luego en voz alta cantaban voto por voto y a que lista correspondía. La sorpresa fue cuando el relator al final dijo y ,está grabado en video, para lista Nº 2: 32 votos, para la lista Nº 1: 31 votos.

Después de varios minutos, nuevamente, el Comité Electoral dijo empate entre las dos listas. Eso de ninguna manera se podía aceptar. Luego de ello se dieron los reclamos por ambos lados y se entramparon  las elecciones. Según los Estatutos el acto electoral se da en un solo acto y no en varios, cosa que el ex presidente hizo caso omiso. Su obligación era  convocar a nuevas elecciones porque el Comité Electoral declaró nulas dicho acto.

Por la transparencia que siempre debe reinar en toda institución democrática, vamos a colgar el video donde cada uno de ustedes puede sacar sus propias conclusiones.

NOS PREOCUPA Que la Asociación Cabanista haya perdido el liderazgo que hace muchos años mantuvo a nivel distrital, provincial y departamental, gracias a sus dirigentes que se preocuparon  en darle el sitial que le correspondía. En la actualidad la AC está de capa caída por el mal comportamiento de su ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro y un grupillo de ex directivos que siguen enquistados y se autoproclaman los abanderados de la institución. Hacen y deshacen de ella y se benefician a su vez de su infraestructura y fondos que hasta la fecha no se sabe dónde están y a nombre de quién.

NOS PREOCUPA, que los auto golpistas de la AC encabezados por Juan Ricardo Vásquez Alejandro sigan despotricando por un medio de comunicación radial de las personas que no le siguen el amén a sus fechorías. Eso nos tiene sin cuidado. Les decimos que no vamos a caer a su nivel y pueden seguir diciendo lo que quieran. Deben saber que el mejor juez es el público el cual da su veredicto de SI o NO a los infundios emitidos por estos personajes que se ocultan bajo un micrófono. ¿Por qué no convocan a una asamblea y allí se ve si sus adjetivos son válidos u oscuros? ¡Qué lástima por ellos!, les falta autoestima y dignidad como personas.

NOS PREOCUPA. Que el 30 de octubre en que Cabana celebró sus 111º Aniversario como Capital de la Provincia de Pallasca, el Consejero por Pallasca no estuvo en el acto central; pero sí llegó en horas de la tarde a pagar a sus seguidores y de paso a festejar su onomástico. ¡Buena manera de querer a Cabana! Las instituciones en Lima que llevan el nombre de Cabana no se dignaron enviar ni un saludo a sus pobladores.

NOS PREOCUPA, que el Director de la UGEL Pallasca y sus trabajadores no hayan participado en la ceremonia central del 30 de octubre al cumplirse 111º Aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca. Preguntamos: ¿recibieron alguna orden de un ente superior? ¿El director de la UGEL no tiene la suficiente autoridad de participación en actos de esta naturaleza? ¿Por qué son tan mezquinos con la Tierra que los cobija y los vio nacer?. Lamentamos la actitud negativa de todos los integrantes de la UGEL Pallasca.

NOS PREOCUPA los cambios de personal que está efectuando la UGEL- Pallasca. A quiénes no son de su simpatía los traslada a otros lugares. Trae a un profesor cuestionado para desempeñar el cargo del  Área de Gestión Pedagógica. El seudo Frente de Defensa no dice nada de nada. Se tapan la boca, cierra los ojos y los oídos los tienen sordos.

NOS PREOCUPA la apertura de una oficina de “Cuenta Conmigo en Cabana, auspiciada por el Consejero por Pallasca, dicen las malas lenguas, para atender los reclamos de la población. ¿Quién tiene a su cargo dicho establecimiento? Una regidora que se pasó sin miramiento alguno, a la banda de Martín Espinal. Y con buen sueldo.

NOS PREOCUPA el poco interés que tienen los pallasquinos residentes en Lima Metropolitana por los problemas de la Provincia. La Comisión Técnica Pro Construcción de la Carretera Interoceánica Perú – Brasil convocó a una conferencia para el día martes en el Paraninfo de la UN “Federico Villarreal” y los asistentes fueron pocos. Esperamos que las actividades que se realizan hoy y mañana tengan una presencia notable de los pallasquinos.(Foto: B.N)

NOS PREOCUPA que los alcaldes de la Provincia de Pallasca no pongan interés en la cultura y educación de sus habitantes. Hace un año la Directora Técnica de la Biblioteca Nacional del Perú visitó los 11 distritos y a sus respectivas bibliotecas. Ofreció crear un centro piloto en Cabana siempre que los alcaldes firmasen un convenio. Solo Cabana y Tauca se han unido a este proyecto. Faltan los demás. Se pierde una gran oportunidad y los perjudicados los alumnos y pobladores. 

NOS PREOCUPA que al año de la visita del Presidente Regional de Ancash al Puente Chuquicara no se haya puesto ni una tabla para su refacción. En esa oportunidad lo acompañaron el Consejero por Pallasca, el congresista Benites y los alcaldes de Bolognesi, Pampas y Pallasca. Todo fue pura demagogia.


NOS PREOCUPA que al acercarse la temporada de lluvias,  los tremendos camiones y volquetes que cargan mineral estén deteriorando la vía nacional, Chimbote- Chuquicara- Tauca- Cabana. Sería del caso que la autoridad competente ponga reparo a estas anomalías.

NOS PREOCUPA. Que al año ,5 de noviembre 2012, de  publicarse en la Revista “!La Voz de Cabana “Nº4. En sus páginas 22 y 23 aparece el Artículo "Cabana: Inspiración de los Trovadores" con la firma del falso autor  Jorge Enrique Sifuentes Reyes, abogado y  natural de Cabana no se haya hecho el reparo del caso y sancionado al impostor. Este es otro ejemplo negro de cómo se administró la A.C.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Influencia política del ganador Obama en la actividad empresarial del Perú y del mundo.

¿Ha sido conveniente que el Presidente Obama sea reelecto en su gobierno?
Para Latinoamérica, ¿se generaría más expectativas de desarrollo?
¿Son cuestionables algunas decisiones tomadas en su gestión?
¿Cuál debería ser el mayor reto del Presidente con respecto al Perú específicamente?

NOTICIAS. Sábado, 10 de noviembre de 2012

Cabana.  06-11-2012. Moderna losa deportiva de uso múltiple. Con una inversión de 443 mil soles, la Municipalidad Provincial de Pallasca continúa la construcción de la moderna “Losa deportiva de uso múltiple en la urbanización La Pampa, distrito de Cabana”, que beneficiará a más de 2 mil habitantes, entre niños, jóvenes y adultos. La importante obra de infraestructura, única en la capital pallasquina, comprende la instalación de una losa de concreto, tribunas, servicios higiénicos y vestuarios para damas y caballeros, así como iluminación interna y de campo y un cerco perimétrico.(Foto: MPP)

Cabana, 29/10/2012.- Cuatro conjuntos musicales rindieron homenaje a Cabana en su 111 aniversario, como capital de la provincia de Pallasca, en un gran concurso musical que se realizó la tarde del pasado 29 de octubre en la plaza de Armas. La competencia reunió a diversos conjuntos musicales como Los Geniales del Escenario (Huandoval), Rayo Andino (Llapo), Los Maravillosos de Cabana y Los Amigos de Tauca, los que interpretaron diversos huaynos a Cabana. Tras el reñido concurso, el Jurado Calificador integrado por expertos docentes de la Escuela Nacional del Folklore José María Arguedas, eligieron: 1er. Puesto - Los Maravillosos de Cabana; 2do. Puesto – Los Amigos de Tauca; 3er. Puesto. Rayo Andino de Llapo y, la Mención Honrosa para Los Geniales del Escenario.

Cabana. Virgencita de Llactabamba recorre varios kilómetros  para llegar a Cabana. Entre rezos, cánticos, toro de trapo y tonada singular, la Virgen de Llactabamba inicia su peregrinaje desde su ermita junto al río, hasta Cabana. La imagen permanecerá una semana para la veneración de sus feligreses. 

Huandoval. Pintan fachadas de Casas en Chauchara. El gobierno distrital de Huandoval ha emprendido el mejoramiento del ornato del Anexo de CHAUCHARA. Se ha pintado las fachadas de sus casas y el poblador de la zona solo ha puesto su mano de obra.


Lima. 6TO FORO: Construcción de la carretera  Interoceánica: Perú – Brasil por la ruta Chimbote – Tocache. La Comisión Técnica Central Pro Construcción de la Carretera Interoceánica Perú Brasil por la Ruta Chimbote – Tocache en Coordinación con la Presidencia de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Municipalidad Provincial de Pataz y Asociación de Vivienda Hijos de Taurija residentes en lima. Convoca al 6to Foro a realizarse los días Sábado 10 y Domingo 11 de Noviembre respectivamente en el Auditorio Raúl Porras Barnechea del Congreso de la República en horas 9am a 2pm, y en el Edificio Pizarro (Jr.  Unión 254 Cercado – Lima) de 8am a 6pm.

Lima. Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen María de Copacabana-Patrona de Llapo. Organiza Asociación Llapina. Días 10 y 11 de noviembre. Local Unión Progreso Ticapampa. Urb. Manantial- cruce de las Avs. Carlos Izaguirre y Universitaria. 

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica que solo el 83.1 % se ha invertido en la provincia de Pallasca por concepto de Educación cuyo presupuesto es de S/. 16,652,112
             
Lima. Ejecución del gasto público de las municipalidades de la provincia de Pallasca. Ver esta dirección. http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx  

AUSPICIADORES


CREDI  JET PERÚ 
Envíe y reciba su dinero a todo el Perú y el Mundo
Somos una empresa de calidad total
Atendemos los 7 días de la semana
Giros al momento para todo el Mundo
Contamos con una red de oficinas a nivel nacional e internacional.
Visítanos: Av. Camino Real 395 – San Isidro. Comunícate al: 611-5050

Estudio JURÍDICO

VELÁSQUEZ GALLARDAY  &  ASOCIADOS

Atiende todo tipo de Asesoría Corporativa y Defensa Empresarial.
Visítanos: Av. Larco 1150 Of. 403 – Miraflores
Comunícate al: 445 -7026 /  447 -8918

ETDISA
Suministros de Equipos para GASTRONOMÍA

RADIADORES ALASKA

Paneles y Radiadores Anticorrosivos “ALASKA”

45 años por los caminos del Perú. Fabricamos Paneles para Radiadores de Intercooler, Soldamos y Sondeamos radiadores de todo tipo de vehículos motorizados con Materiales de primera y Tecnología de punta. Visítanos en Prolongación Parinacochas 1710 – “A”. La Victoria. Comunícate al: 471 – 6111

RESTAURANTE – PIZZERÍA
“LA PEÑITA”

De Willy Carbajal Reyes. Atiende todos los días de 10 de la mañana a 11 de la noche.  Sábados y domingos, platos especiales Av. Perú 2135 S.M.P.  
DELYVERY: 568-81-82


TARDE  SOLEADA

Ensayo de la Visión Popular del Universo Andino, donde el autor pretende enarbolar al viento todos los corazones como pendones de alba andina.
Visita: www.arnulfomoreno.com Teléfono: 482 – 6945


AGRADECIMIENTO

Juan Fernández Gallarday -  Edith Guzmán Loayza - Patricio Grados Castillo - Julio Vásquez Álvarez  - Renzo Vélez – Luis Herrera Basilio

MIRANDO NUESTRO PERU

PROYECTO CULTURAL CANTARRIA

VIDEO: CABANA


DOS ANUNCIOS IMPORTANTES


Era necesario culminar el asfaltado de la Carretera a Cabana, así como instalar una nueva infraestructura en el Puente Chuquicara. El congresista Rogelio Canches Guzmán está poniendo el hombre en estas dos obras.

EDITORIAL – Sábado, 20 de octubre de 2012

DOS ANUNCIOS IMPORTANTES

El sábado 27 de octubre, el Congresista de la República por el Callao, Rogelio Canches Guzmán y Presidente de la Comisión de Transportes, desde el puerto de Chimbote, anunció para la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú” y sus oyentes que llevaba para Cabana dos importantes noticias con motivo de cumplir 111 años como Capital de la Provincia de Pallasca: La primera se refirió a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones había aprobado la terminación del asfaltado de la Vía Nacional San Juan- Cabana- Huandoval y la segunda, a la instalación del nuevo Puente Chuquicara para el 2013, mediante un convenio.    

Como se recordará, el asfaltado de esta vía nacional se realizó en el gobierno del Ex Presidente Alejandro Toledo Manrique. El primer tramo lo hizo Pro Vías nacional del Ministerio de Trasportes hasta Chuquicara y el Segundo, el Ejército Peruano que dejó la obra inconclusa en el tramo de San Juan (Tauca). Actos de corrupción de malos elementos que tuvieron a su cargo la obra, truncaron su culminación. Estos personajes fueron separados de sus puestos  y sentenciados por la justicia peruana.

Desde el 2006 a la fecha siempre hubo promesas del Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes para terminar la obra. Lo mismo hizo el Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, quien en una amplia campaña publicitaria entregó 18 millones de nuevos soles al Ministerio de Transporte para culminar el asfaltado. Pasaron varios años y no se realizó obra alguna. ¿Dónde están los 18 millones de soles? Nunca se supo a qué manos fueron a caer.

La lluvia de promesas de ambos funcionarios se repitió en más de una oportunidad. César Álvarez y Martín Espinal siempre le mintieron a los cabanistas y al pueblo pallasquino. Ahora último, el Presidente Regional lo hizo en el Congreso. Todo resultó una falsedad.

Como lo que se empieza debe tener un final, la grata nueva dada a conocer por el congresista Canches Guzmán por esta Revista y ratificada en Cabana ante el Alcalde provincial y cientos de cabanistas ha sido que a partir del 2013 empezarán las obras para terminar el asfaltado de la carretera San Juan-Cabana-Huandoval y el cambio de estructura del Puente Chuquicara. Por lo que, expresamos nuestro reconocimiento a  Rogelio Canches quien es Congresista por el Callao; pero por ser nacido en Cabana, efectúa labores por su tierra y por la provincia de Pallasca.

VALORES

El orgullo
Con motivo de celebrarse 111 años de Cabana como Capital de la provincia de Pallasca, muchos han sido los mensajes expresados por sus hijos en las redes sociales.

Escribió Julio Sifuentes Reyes, Past Presidente de la Asociación Cabanista: “es un orgullo particular decir soy CABANISTA, sin embargo para sentirlo hay que hacer de nuestras vidas un ejemplo de dignidad, honestidad, compromiso, solidaridad, mucho trabajo, no olvidarnos de nuestras raíces y dar de nosotros para el bien de nuestro querido pueblo”.

Francisco César Romero Loli, gran periodista y maestro, radicado en Chimbote expresa: “Me sumo a las felicitaciones por los 111 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca, a sus autoridades en la persona del alcalde, Jesús Aranda y a todo el pueblo de la pujante y progresista ciudad, de grata recordación para mÍ, con muchos recuerdos imperecederos”.

Raúl Corales Aranda. Desde los Estados Unidos manifiesta: “Mi Cabana querida siempre te recuerdo donde esté. Que cumplas un feliz aniversario y que se vengan muchos más. Saludos a todos los cabanistas USA”.

Edgar Rubén Guerra Canto. Escribe: “Cabana qué linda ciudad.”

Edgue Aníbar Reyes Vivar, Renunciante al cargo de Secretario General de “Cuenta Conmigo”  de la provincia de Pallasca, expresa:

¡¡¡Cabana!!!.... En este día especial quiero expresarte mis mejores deseos de futuro y que sea un bonito aniversario que cumples un año más de creación. Espero que nuestros paisanos y ciudadanos de nuestra provincia te vanaglorien y se sientan orgullosos de ser cabanistas y pallasquinos;

Y nuestro dios supremo dé las bendiciones para que no permita que se siga pasando momentos muy movidos políticamente, y que quieran abusar de mucha gente inocente y obligados a cumplir órdenes.

Cabana: tiene que ser una tierra hospitalaria, sin rencores, egoísmos, con una libertad de expresión y decisión y que sus autoridades se dediquen a trabajar para el progreso y mejora de los pueblos y no por intereses personales...

 Desde acá te envío mi saludo por tu día, Cabana y sé que hoy no puedo estar presente en tu serenata pero pronto regreso para seguir trabajando y haciendo para que Cabana y mi provincia de Pallasca salga adelante…
Un abrazo para mis amigos y paisanos cabanistas y de mi provincia de Pallasca.... Feliz 111 aniversario, Cabana querida.”

MI TIERRA PERÚ

Fiesta de SAN MARTÍN DE PORRRES

Como cada 3 de noviembre, este sábado el Convento de Santo Domingo (9 de Julio 1491) celebrará la festividad de San Martín de Porres, a la que este año se suma el 50º aniversario de su canonización.

En honor al santo, la comunidad dominica reza desde este miércoles un triudo en su honor, predicado por el Dr. fray Diego José Correa. Comenzará a las 19.15, con “San Martín de Porres y la fe” el miércoles; “San Martín de Porres y la Santidad” el jueves; y “San Martín de Porres y la vida eterna” el viernes, previo rezo del santo rosario y seguido de santo misa con predicación.

El sábado, la festividad comenzará a las 11 con una misa presidida por fray Diego Correa, y misa solemne a las 20, presidida por fray Mario Villanueva y “con imposición de las medallas del querido santo a sus devotos”, informaron desde el convento. Como todos los días 3 de cada mes, en las misas del sábado se entregarán los pancitos del santo a los fieles presentes.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA. Se va cumplir un año de las elecciones realizadas el año pasado en la Asociación Cabanista con el objeto de renovar los órganos de gobierno, la ambición de perpetuarse en el poder y seguir disfrutando de los bienes de la institución hizo del nefasto ex presidente del periodo 2010-2011 que hasta la fecha la AC siga acéfala.

NOS PREOCUPA,  según corren voces que se convocará a elecciones en la AC, esperamos que sean  ciertas estas voladas, a nuestro entender el ciudadano Juan Ricardo Vásquez Alejandro tiene temor porque su imagen está deteriorada y mal vista por propios y extraños, hasta sus allegados ya no comulgan con sus fantasiosas ideas de seguir usurpando cargos que no les compete. Le podemos decir que el día que se elijan a los órganos de gobierno democráticamente en la AC, este mal socio (sucio) tendrá que responder por usurpar y hacer actividades sin la autorización de los órganos competentes.

NOS PREOCUPA, que los auto golpistas de la AC encabezados por Juan Ricardo Vásquez Alejandro sigan disfrutando de la infraestructura de la institución, no dan cuenta de las actividades que organizan en los locales de Balconcillo y Puente Piedra, hasta la fecha no se sabe cuánto dinero se recaudó en la fiesta del mes de julio. Preguntamos. ¿El dinero recaudado hasta la fecha por varias actividades se encuentra en la libreta de ahorros a nombre de la institución? ¿Qué nos dice el ex directivo Juan Ricardo Vásquez Alejandro del periodo 2010-2011? ¿Por qué los auto golpistas no leen con calma y detenimiento los artículos de los Estatutos que rige a nuestra institución? ¿Cuál fue el propósito de hacer cambios en los estatutos de la noche a la mañana?

NOS PREOCUPA. El 30 de octubre Cabana celebró sus 111º Aniversario como Capital de la Provincia de Pallasca, los que dicen respetar y querer a Cabana le han enviado un saludo de felicitación, para este acto transcendental los que falsamente pregonan la integración y el bienestar de los habitantes de la Provincia no han salido al frente para darle un saludo como hijo presente o ausente a la Tierra que los vio nacer. Qué ingratitud, el vil dinero los corroe.

NOS PREOCUPA, que el liderazgo que alcanzó la Asociación Cabanista en el ámbito provincial, departamental y nacional se haya perdido de la noche a la mañana por la irresponsabilidad del autoritario Juan Ricardo Vásquez Alejandro ex presidente periodo 2010-2011 y algunos ex directivos que siguen viviendo en inercia, no buscan que cambiar como personas, siguen vegetando en la AC.

NOS PREOCUPA la conmovida y tristona carta que publica el Consejero por Pallasca, en uno de sus párrafos escribe Reyes Espinal: “… estoy vivito y coleando, trabajando sin tregua para generar trabajo, oportunidades, progreso y desarrollo para los ‘que menos tienen’  que son la razón principal  de mi lucha”. ¿Quiénes hacen las obras en la provincia? No son acaso las empresas testaferras del Consejero? Es vox populi en toda la provincia. ¿Estos son los “que menos tienen”? Para ellos es el trabajo, las oportunidades de desarrollo y progreso. Hay una completa contradicción en lo que afirma.

NOS PREOCUPA la llorona carta del Consejero, en otro acápite recalca: “Aun gozo del cariño de la inmensa mayoría del pueblo ancashino”. Si fuese así, la revocatoria que impulsó contra los alcaldes de Cabana, Tauca y Conchucos hubiera triunfado. Todo lo contrario ha sucedido. ¿Este es el cariño de la mayoría de pobladores? Falso. El cariño no se gana comprando con el vil dinero las conciencias de los pallasquinos. Otra vez su embuste a flote.

NOS PREOCUPA las falsedades de la carta del Consejero por Pallasca. Afirma Martín Espinal: “tengo una fuerza moral inmensa, soy un roble forjado en un humilde hogar, pero lleno de valores”. Vuelve a engañar el consejero pallasquino. Este año la Corte Superior del Santa lo sentenció para devolver 31 mil nuevos soles por haber construido muy mal una losa deportiva que ya colapsó. ¿Este acto de su vida es honesto? ¿Poseer la fuerza moral se da en acaparar la mayoría de las licitaciones para sus testaferros? Lo único cierto es que sus padres fueron de condición humilde, pero este valor no lo sabe llevar.       

NOS PREOCUPA que para celebrar los 111 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca, aquí en Lima, ninguna institución que lleva el sagrado nombre de esta ciudad haya programado alguna actividad. Este es el pago que le dan “sus hijos” a la madre tierra que los acogió por muchos años. De la Asociación Cabanista no se espera nada, pues hasta la fecha continúa sin directivos legal y democráticamente elegidos.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Publicidad: herramienta relevante para los negocios

¿Es necesaria la publicidad para una empresa en el mercado?
¿Algunas veces se puede distorsionar el mensaje?
¿El empresario es consciente del mensaje que envía?
¿Es verdad que una buena publicidad puede hacer que un negocio se mantenga en el mercado?

NOTICIAS. Sábado,03 de noviembre de 2012

Cabana. Congresista Rogelio Canches Guzmán visitó Cabana y dejó el siguiente saludo. “Expresa su saludo y sincera felicitación al Señor Alcalde la Municipalidad Provincial de Pallasca, Cabana- Ancash, Cosme Jesús Aranda Álvarez, al conmemorarse el 111 Aniversario de Cabana, como Capital de la provincia de Pallasca. Así mismo hace extensivo su saludo a los Regidores, trabajadores y ciudadanos en general.  Lima, octubre 2012.”     

Cabana. Nutrida actividad se cumplió por 111 años de Cabana como Capital provincial. Durante el concierto musical se presentaron el Conjunto Los Amigos de Tauca, Conjunto Los Maravillosos de Cabana, Conjunto Musical Rayo Andino de Llapo, Los Geniales del Escenario.

Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca rindió homenaje al Señor de Los Milagros. Con un programa especial el alcalde Jesús Aranda Álvarez presentó sus saludos al Cristo Morado. Lo hizo en el frontis de la Municipalidad.

Cabana. Cuatro seleccionado participaron en Campeonato de Fútbol: Cabana, Tauca y Pampas (Mongón) y Santa Rosa. La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda y los regidores provinciales Carlos Sifuentes, Lorenzo Reyes y Juan Rubiños así como el Alcalde Distrital de Conchucos, Alex Lara y Miss Cabana 2012, Breissy Izaguirre.

Cabana. Festival gastronómico deleitó a visitantes. Cuyes, tamales, chicharrones con mote, chicha de jora y otros platos cabanistas se sirvieron en la Plaza en el marco de los 111 años de Cabana como Capital. Participó el Congresista Rogelio Canches Guzmán.

Conchucos. Municipalidad  inaugurará Moderno Complejo Deportivo “Delmer Lara Gonzales”. La construcción es para multiusos y se está construyendo  en el malecón Conchucos en las riberas del río Tauli. 

Conchucos. Pampas reclama a Conchucos las tierras de Magistral. Específicamente la comunidad vecina de Pampas resulta que hoy reclama la propiedad de Magistral, Collparagra y Laguna Blanca. Pero porque ahora reclama Pampas? Esa es la gran pregunta. Más: http://dioskon.blogspot.com/2012/10/pampas-reclama-conchucos-magistral.html

Santa Rosa. Consulta para elegir nuevo alcalde y regidores se realizará el domingo 7 de julio de 2013. Al haberse impuesto el Sí para revocar al alcalde Alejandro Gavidia López, los santarrosinos se preparan para designar a sus nuevas autoridades municipales.

Lima. 6TO FORO: Construcción de la carretera  Interoceánica: Perú – Brasil por la ruta Chimbote – Tocache. La Comisión Técnica Central Pro Construcción de la Carretera Interoceánica Perú Brasil por la Ruta Chimbote – Tocache en Coordinación con la Presidencia de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Municipalidad Provincial de Pataz y Asociación de Vivienda Hijos de Taurija residentes en lima. Convoca al 6to Foro a realizarse los días Sábado 10 y Domingo 11 de Noviembre respectivamente en el Auditorio Raúl Porras Barnechea del Congreso de la República en horas 9am a 2pm, y en el Edificio Pizarro (Jr.  Unión 254 Cercado – Lima) de 8am a 6pm.

Bolognesi. Preparan revocatoria de Alcalde de Bolognesi, Andrés Aparicio. Por arte de magia, a punto de presentar los padrones de firmas para su revocatoria, el personaje encargado salió argumentando que lo habían asaltado y robado dichos planillones. La verdad es otra. Por eso desde ahora la oposición, una vez que se abra  la venta de kids impulsará la revocatoria de este alcalde. Las causales son de consideración.   

Pallasca. Volcadura de camión contamina Shindol. Un derrame de petróleo de un tanque cisterna, ha ocasionado un enorme perjuicio a los agricultores de la zona, afectando un canal de riego y ha dejado sin el líquido elemento a los lugareños y  sus animales.

Lima. Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen María de Copacabana-Patrona de Llapo. Organiza Asociación Llapina. Días 10 y 11 de noviembre. Local Unión Progreso Ticapampa. Urb. Manantial- cruce de las Avs. Carlos Izaguirre y Universitaria. 

Lima. Comité del Parque Cabana recordó 111 años de Cabana como Capital e la provincia de Pallasca. El domingo 28 de octubre muchos cabanistas se congregaron en este Parque para rendir homenaje a su tierra. El acto se inició con el Izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Regidor de la Municipalidad de Los Olivos y del Presidente del Comité. La ceremonia fue sencilla. Habló el Presiente de dicho Comité e hizo remembranzas de su fundador, Juan Valle Turriate. Luego presentó su saludo el Regidor quien elogió al propulsor del Parque y a los cabanistas por apoyar este proyecto. Intervino, luego, Manuel Agreda Gonzales para  resaltar las bondades de Cabana. La concurrencia participó del brindis y de los ricos tamales cabanistas. Para terminar se bailó Los Blanquillos acompañados por el tradicional ‘cajero’ Jaime Reyes.

Lima. El portal Transparencia Económica del MEF  publica que solo el 83.1 % se ha invertido en la provincia de Pallasca por concepto de Educación cuyo presupuesto es de S/. 16,652,112
             
Lima. Ejecución del gasto público de las municipalidades de la provincia de Pallasca. Ver esta dirección. http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx  

AUSPICIADORES


CREDI  JET PERÚ 
Envíe y reciba su dinero a todo el Perú y el Mundo
Somos una empresa de calidad total
Atendemos los 7 días de la semana
Giros al momento para todo el Mundo
Contamos con una red de oficinas a nivel nacional e internacional.
Visítanos: Av. Camino Real 395 – San Isidro. Comunícate al: 611-5050

Estudio JURÍDICO

VELÁSQUEZ GALLARDAY  &  ASOCIADOS

Atiende todo tipo de Asesoría Corporativa y Defensa Empresarial.
Visítanos: Av. Larco 1150 Of. 403 – Miraflores
Comunícate al: 445 -7026 /  447 -8918

ETDISA
Suministros de Equipos para GASTRONOMÍA

RADIADORES ALASKA

Paneles y Radiadores Anticorrosivos “ALASKA”

45 años por los caminos del Perú. Fabricamos Paneles para Radiadores de Intercooler, Soldamos y Sondeamos radiadores de todo tipo de vehículos motorizados con Materiales de primera y Tecnología de punta. Visítanos en Prolongación Parinacochas 1710 – “A”. La Victoria. Comunícate al: 471 – 6111

RESTAURANTE – PIZZERÍA “LA PEÑITA”

De Willy Carbajal Reyes. Atiende todos los días de 10 de la mañana a 11 de la noche. Sábados y domingos, platos especiales Av. Perú 2135 S.M.P.  
DELYVERY: 568-81-82

TARDE  SOLEADA

Ensayo de la Visión Popular del Universo Andino, donde el autor pretende enarbolar al viento todos los corazones como pendones de alba andina.
Visita: www.arnulfomoreno.com Teléfono: 482 – 6945


AGRADECIMIENTO

Juan Fernández Gallarday -  Edith Guzmán Loayza - Patricio Grados Castillo - Julio Vásquez Álvarez  - Renzo Vélez – Luis Herrera Basilio

MIRANDO NUESTRO PERU

PROYECTO CULTURAL CANTARRIA

VIDEO: CABANA

HOMENAJE A Cabana