domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- OCTUBRE 2010

Vista nocturna de la Plaza de Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca


EDITORIAL (30-10-10)


LOS TÍTULOS DE CABANA


Hoy, 30 de octubre, Cabana cumple 109 años como Capital de la Provincia de Pallasca, gracias al Proyecto presentado por el Diputado, Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez en 1891 y cuya ley se aprobó después de diez largos años.


Hay que recordar que desde 1861 la antigua Capital de la provincia fue Corongo, que en el transcurso del tiempo fue perdiendo su liderazgo por el hecho de estar muy apartado de los otros distritos pallasquinos.


Simultáneamente a esta situación, Cabana se fue convirtiendo en una villa de importante actividad comercial, agrícola, ganadera, incluso de estratégica posición geográfica; pues se ubica al centro mismo de la provincia de Pallasca.


Por otro lado, se impartía una mejor educación en varias escuelas y sobre todo se erigió en un punto neurálgico para la explotación minera. Todas estas fortalezas contribuyeron para otorgar a Cabana el rango de Capital.


A esta villa, que después se convirtió en ciudad el 18 de noviembre de 1914, a lo largo de estos 109 años se le ha otorgado diferentes títulos que coinciden con el carácter de sus pobladores, de su pasado histórico grandioso, con las costumbres y su cautivante paisaje.


Estos son los títulos que visitantes, religiosos, investigadores, compositores y otros personajes le han asignado: Cabana, tierra de los Pashas; Cabana, lugar de los Paredones de los gentiles; Tierra de los Canchis Pillao, Tierra de los sopla coca, Capital Cabana corre mucha plata, Cabana la dulce, Cabana hospitalaria, Cabana turística, Cabana señorial, Mi Cabana, Cabana Inolvidable, Cabana tierra de amor, Me voy pa’ Cabana, Cabana Capital de la provincia de Pallasca.


A esta hermosa e histórica tierra y a sus pobladores le expresamos nuestra felicitación.


MI TIERRA PERÚ


30 de octubre

109 Aniversario de Cabana como Capital de la provincia de Pallasca


Este sábado 30 de octubre Cabana celebra 109 años como Capital de la Provincia de Pallasca -Región Ancash. Para el efecto se ha preparado un nutrido programa.


8.30 AM. Santa Misa celebrada por el Rvdo. Padre Teófilo Aquino Salcedo, ofrecida por la Municipalidad Provincial de Pallasca, con la participación de Autoridades, Instituciones Educativas y público en general.


9.45 AM. Paseo del Pabellón Nacional y la Bandera de Cabana por el perímetro de la Plaza de Armas.


10.00 AM Izamiento del Pabellón Nacional por el Sr. Gobernador de la Provincia de Pallasca y la Bandera de Cabana por el Sr. Alcalde Provincial.


10.30 AM. Discurso de orden a cargo del Alcalde Provincial.


11.00 AM. Desfile de Autoridades, Instituciones de Base, Instituciones Educativas en el siguiente orden: Gobernación, Municipalidad, Alcalde, Regidores y Trabajadores. Programas del Vaso de Leche, Comedores Populares, Juntas Vecinales, Banco de la Nación, Beneficencia, MINSA – ESSALUD, Agricultura, UGEL, I.E. San Martín, I..E. San Pedro, I.E. La Florida, I.E. Huambo, I.E. Aija, I.E. Cajapay, I.E.I. Nº 186, I.E. Nº 88154, I.E. “Apóstol Santiago, CETPRO-Cabana, Seguridad Ciudadana,
Policía Nacional


12.00 PM. Presentación de números artísticos, a cargo de las Instituciones Educativas e Instituciones Públicas, con programa especial.



1.00 PM: Brindis de Honor ofrecido por el Alcalde Provincial a las Autoridades y almuerzo de camaradería.


Ver: http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=22541_


FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


1 al 6 de noviembre


Fiesta Patronal en Huambo-Cabana-Ancash


Homenaje a San Martín de Porres


Devotos: Carlos Vásquez Domínguez y esposa Sra. Evelyn Mariños e hijos


Programa


30-31 octubre: amasijo


Lunes 1 nov. Tradicional reparto de masa. Recepción de la Banda Orquesta “Sensación Mayluque”. Gran Rompimiento de fiesta.


Martes 2 nov. Mojigangas y Paseo de res. Recepción de reses de muerte, carneros y víveres.


Miércoles 3 nov. Recepción de la Banda de Músicos Señor de Los Milagros de Huandoval”. Mojigangas y paseos de res. Recepción de carneros y víveres. Recepción de tres reses de muerte. Paseo de res.


Jueves 4 nov. Recepción de víveres y licores diversos. Mojigangas. Entrega de res de muerte. Recepción de un castillo. Almuerzo costumbrista. Paseo de res. Paseo de almohada. Vísperas y velación del Guion. Baile popular con el Tradicional Barco. Quema de un castillo y luminaria especial.


Viernes 5 nov. Día Central. Salva de 21 camaretazos. Misa del Día Jubilar y procesión. Almuerzo costumbrista. Designación de los nuevos devotos. Carrera de frutas


Sábado 6. Gran tornaboda.


OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ


31 de octubre

Día de la Canción Criolla


1 de noviembre

Día de todos los santos


2 de noviembre

Día de los fieles difuntos

Festival de la menestra de Ocucaje- Ica

Inicio de la Semana Turística de Chincha


Día 3: San Martín de Porres


Día 4: Inicio de la Fiesta patronal en honor a San Martín de Porres


http://www.deperu.com/calendario/noviembre.php


LA NOTA Y EL COMENTARIO

109 Aniversario de Cabana

LA NOTA


El 30 de octubre de 1901 Cabana fue elevada a la categoría de Capital de la provincia de Pallasca, que anteriormente lo ostentaba Corongo. El proyecto presentado por el Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez, ante el Congreso de la República en 1891 recién pudo ser aprobado en octubre de 1901 y al finalizar dicho mes se promulgó la ley respectiva.


EL COMENTARIO


Hoy en Cabana se está desarrollando un programa especial. Participan todas las instituciones y autoridades. El Concejo provincial ha asumido este compromiso.


El programa no indica la participación de los restantes diez distritos pallasquinos, en este Día Central. Esto demuestra que el alcalde no ha tenido el poder de convocatoria ni mucho menos con las instituciones representativas de los cabanistas residentes en diferentes lugares del Perú y del mundo.


En Lima, la celebración de estas efemérides ha pasado intrascendente. La institución matriz ni las otras que tienen ya más de 50 años se olvidan olímpicamente no solo este año sino los anteriores. La gran metrópoli los ha absorbido, por lo que la identidad con Cabana se esfuma.


De todos modos, desde esta revista radial “Mirando Nuestro Perú” que edita el proyecto Cultural Cantarria extendemos nuestro reconocimiento a todos los cabanistas que contribuyeron y contribuyen a su engrandecimiento.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: (sábado 30-10-10)


Huaraz. Consejo regional de Ancash sesionará el sábado en Cabana. Hoy sábado 30 de octubre, a partir de las 10 horas, en la ciudad de Cabana, se llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo Regional, la misma que corresponde al mes que está por finalizar.


Así lo dio a conocer el pasado 27, en la mañana la consejera delegada María Velásquez Osorio, quien también rechazó de plano las versiones dadas por el consejero regional Mayer Miranda, quien la denuncio ante los medios de comunicación.


Velásquez, manifestó que en esta oportunidad se abordarán importantes temas como la continuación de las inversiones cuando sólo faltan dos meses para concluir el año y la presente gestión.


http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=REGIONAL&id=3654


Lacabamba. Tradicional corte de leña el 30 y 31. Los devotos de la Fiesta en honor a San Antonio de Padua, Patrón Tutelar de Lacabamba invitan a todos sus amigos al corte de leña. Este material permitirá preparar los diversos platos que se brindan en esta festividad el próximo año.


http://www.telecentros.pe/lacabamba/noticias.shtml?AA_SL_Session=77d7d44fb07d095e3f156524ca8cad3a&x=22572


Lima. El miércoles27 de octubre, a las 8:15 de la noche falleció José Gagliardo Cabrera Basilio, “El Negro Cabrera”. Fue asistido por los oficios de la religión católica y rodeado de su esposa Mela Pereyra, de su señora Madre, de sus hermanos y otros familiares cercanos, José, entregó su alma al Señor. José fue un gran amigo, un padre que lo dio todo por su hijo, un buen esposo; así como un institucionalista que entregó parte de su vida en aras del progreso de su institución, la Asociación Cabanista. Muchos recuerdos guardamos de él. Tal vez la última, colaboró con otro grupo de amigos, en la restitución de la fe a La Virgen de la Natividad, Primera Patrona de Cabana. Dio su cuota para la escultura de esta Virgen. Su sepelio se realizó ayer a las 5 de la tarde en el Cementerio del Buen Retiro, Puente Piedra.


Lima. Según datos de la ONPE al 29 de octubre 7:35 pm y al 87.87% de actas contabilizadas el Consejero por Pallasca de Perú Posible está ganando por 2,704 votos; contra 2,686 del candidato de Cuenta Conmigo. Son 18 votos de ventaja.


Lima. Consulta Amigable de Transparencia Económica del MEF publica al 29 de octubre del 2010 el 53.1% de avance en actividades y proyectos cumplidos por la Municipalidad de Cabana. Estos son los rubros:


Lima: Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc


Lima: Visite los blogs: Pregonero Cabanista, Quiñicombo. Conchucos Perú. Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:


http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc


Chimbote. Paro regional. El miércoles 03 de Noviembre ha sido señalado como la fecha del Paro regional en Ancash, medida radical aprobada por los frentes de defensa de las principales Provincias de la zona sierra de nuestra región. En esta oportunidad, el pedido principal no solo será la Nulidad de las elecciones por fraude electoral, sino contra la corrupción en Ancash representada en la figura del presidente regional César Álvarez Aguilar. (http://www.diariodechimbote.com/portada/politica)



TENDER PUENTES PARA LA INTEGRACIÓN

Los nuevos gobiernos locales de la provincia de Pallasca deben tender puentes, a fin de que los menos pobres y necesitados no sean excluidos, como sucede con los pobladores de las zonas rurales, especialmente.


EDITORIAL (23-10-10)


TENDER PUENTES PARA LA INTEGRACIÓN


Para la mayoría de ciudadanos de la provincia de Pallasca nada está oculto. En estos últimos cuatro años se ha notado un profundo abismo entre sus habitantes. Por un lado han aparecido los nuevos potentados económicos, representados por sus alcaldes y algunos regidores, los mismos que han manejado muchos miles de soles y de los cuales se han beneficiado sus allegados y ciertas empresas que ganaron las licitaciones de obras.


En la otra orilla se encuentran cientos de pobladores de las zonas rurales carentes de agua potable, desagüe, luz eléctrica, atención sanitaria, alimentación, recreación y deporte. Así viven, por ejemplo, los pobladores de las riberas del Marañón del distrito de Conchucos, cuyo alcalde, a pesar de haber manejado el más alto presupuesto de la provincia, no ha sabido invertir en proyectos en esta zona de extrema pobreza.


A consecuencia de esta profunda brecha se han producido serios conflictos con las autoridades. Pero lo más notorio de esta división se ha notado en la última contienda electoral. Los que entraron a la reelección han gasto miles de soles. La pregunta, ¿fueron dineros de la municipalidad? ¿El dinero salió de cada candidato? La justicia frente a estos hechos se venda los ojos y no ha pasado nada.


Por otra parte las distintas autoridades provinciales, especialmente la edil, jamás coordinaron actividades con la población civil, tanto de la provincia como con las instituciones organizadas en diferentes lugares del país. Así está la situación. En un lado los de arriba; en el otro frente, los de abajo.


Resultado final, los pueblos pallasquinos no progresan, no logran su desarrollo, hay indiferencia, egoísmo, apatía, por lo que es urgente levantar y tender puentes con los diferentes estratos de la sociedad pallasquina. Tarea ardua que les toca cumplir a los flamantes alcaldes de la provincia. Solo así, se logrará conseguir la verdadera integración.


MI TIERRA PERÚ


FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


6-21 de octubre


Aija-Cabana-Pallasca


Fiesta de la Virgen del Carmen


Tradicional acarreo de leña.

Reparto del amasijo a los pobladores de Aija y de los alrededores.

Preparación de la chicha de jora, aloja y horneado de panes.

Recepción de la Banda Orquesta ‘Sensación de Mayluque’ y Rompimiento de la fiesta. Exhibición de la Mojiganga. Entrega de reses de muerte. Paseos de res.

Baile de la Mojiganga. Entrega de varios toros de muerte. Almuerzo costumbrista con el rico matambre. Paseo de una res. Retreta en la plaza de Armas.

Entrega de varios toros de muerte. Paseo de almohadas. Esplendorosa luminaria.

Día Central. Misa en honor a la Virgen del Carmen. Procesión y almuerzo.

Tradicional Tornaboda.


OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ

Día: 22 Día Mundial de la Tartamudez


Día: 24 Día de las Naciones Unidas. Día Mundial de Información sobre el Desarrollo. Semana del Desarme.


Día: 28 Creación Política de Yungay

http://www.deperu.com/calendario/octubre.php


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Cabana, 109 años como Capital de la Provincia de Pallasca


LA NOTA


El 30 de octubre de 1901 Cabana fue elevada a la categoría de Capital de la provincia de Pallasca, que anteriormente lo ostentaba Corongo. El proyecto presentado por el Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez, ante el Congreso de la República en 1891 recién pudo ser aprobado en octubre de 1901 y al finalizar dicho mes se promulgó la ley respectiva.


EL COMENTARIO



1. El Concejo Provincial de Pallasca ha reaccionado a última hora y para esta fecha cívica desarrollará un programa artístico con la presencia de Abencia Meza. ¿Y nuestros artistas, los de Cabana y de la provincia de Pallasca? ¿Acaso no tienen las condiciones necesarias? Además, ¿Cuánto gastará en su contratación?


2. En Lima, las instituciones, al parecer han pasado por alto esta celebración. “Claro, como no reportará ningún ingreso económico realizar alguna ceremonia, entonces, para qué hacer gastos inútiles”, comentan muchos cabanistas residentes en Lima.


3. Toda esta inercia es una muestra clara de ingratitud, de pérdida de la identidad por la tierra que algún día nos acogió. Se aprovecha del nombre Cabana para otros fines, menos para rendirle el homenaje que se merece.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: (sábado 23-10-10)


Huandoval. Emprendimiento de Negocios. El Instituto Nacional de Investigación y capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a través de su área Incubadora Rural, continúa promoviendo el emprendimiento de negocios en las instituciones de las zonas rurales de la Provincia de Pallasca -Ancash.

(más: http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=22433)


Santa Rosa. Celebran Día Mundial de la Alimentación.


El personal del puesto de salud junto a las madres de familia del distrito celebró el día de la alimentación. Se dictaron charlas sobre manipulación y preparación de alimentos nutritivos para la familia. (más:


http://www.telecentros.pe/santarosa/noticias.shtml?x=22426


Lima. Ex Candidato Pachachaca lanza mensaje y reto a los jóvenes conchucanos. En el blog Pachachaca, Luis Alberto Castro López escribe: “Hoy queremos que los jóvenes conchucanos se organicen y sean los protagonistas y actores principales en la institucionalidad de Conchucos. Porque hasta hoy, en la historia conchucana jamás se tuvo presente a los jóvenes, las autoridades de nuestro pueblo ignoran a la juventud, mas aun los alcaldes nunca pronunciaron alguna propuesta para los jóvenes”. (más: http://pachachaca2010.blogspot.com/

Bolognesi. Andrés Aparicio, flamante alcalde de este distrito ofreció el domingo 17 un almuerzo a sus seguidores por haberlo elegido como autoridad del gobierno local. Y a los que no lo apoyaron, ¿qué les espera? Mirar… mirar… No hay que excluir a la gente Andrés Aparicio. Usted ya no es alcalde de un movimiento político, es la autoridad de su pueblo. Comience bien su gestión.

más: http://www.bolognesinoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19:electo-alcalde-andres-aparicio-ofrecera-almuerzo-de-agradecimiento-al-pueblo&catid=1:acontecimientos&Itemid=2


Chuquicara: Peaje contra la ley. La Policía Nacional de esta zona ha impuesto un “peaje” arbitrario para todo vehículo motorizado que transita por este lugar. ¿Con qué fines lo han hecho? La autoridad regional no dice nada al respecto. La denuncia está suscrita por un ciudadano de Bologensi-Pallsca.


(Más: http://bolognesi.ning.com/profiles/blogs/denunciamos-corrupcion-en-la )


Cabana. Dos millones y pico para mejoramiento y ampliación del Centro de Salud Cabana. ¿OPERACIÓN CABANA? En el blog “Que tal cuentazo” se denuncia:”El 14 de octubre pasado (hace unos días), el cuestionado Gobierno Regional de Ancash otorgó la Buena Pro para el "Mejoramiento y ampliación del Centro de Salud Cabana" por un valor de S/. 2, 491,400.00 (Dos millones cuatrocientos noventa y un mil cuatrocientos y 00/100 nuevos soles).


Esta obra fue canalizada por Martín Espinal Reyes, (Consejero por Pallasca) y forma parte de un conjunto de "obras millonarias" que se licitaron en la última semana, según se puede verificar en el Portal del SEACE (Obras en Cabana, Huandoval, Pallasca, Conchucos, etc.) .Quiénes ganaron estas obras?.. Obviamente sus testaferros mediante sus famosos "Consorcios y empresas de fachada", nombres que conoceremos en los próximos días cuando se publiquen en el Portal del SEACE. (más: http://quetalcuentazo.blogspot.com/


Conchucos: Comunidad Campesina de Conchucos convoca a Asamblea General para el 24 de octubre. Agenda: informar sobre el CONVENIO MARCO que se firmaría entre Pro inversión y la Comunidad. Dicho convenio establece las bases mínimas para la futura negociación con la minera. En dicho convenio se fija como premisa el modo de USUFRUCTO y la ubicación de los relaves fuera de la quebrada de Magistral, en un lugar que no ponga en riesgo a la población de Conchucos. Asistirán al evento funcionarios de Pro Inversión y algunos asesores de la Comunidad.


Conchucos. Comunidad Campesina de Conchucos- Mito o realidad. En el blog Dios Kon se inquiere con cierta alarma. “Queremos saber qué proyectos se están diseñando y cuál es el trabajo de las juntas directivas y de sus asesores. O ¿Sólo hay asesores para la mina? ¿Por qué no hay asesores en proyectos agrícolas?. Y mucho cuidado con los asesores que su trabajo es solo “asesorar” mas no definir que eso lo corresponde a la comunidad plena a través de su Directiva, porque en otras oportunidades anteriores estos famosos asesores legales se beneficiaron del dinero de las ventas indiscriminadas del ganado de nuestra comunidad”.


http://dioskon.blogspot.com/


Pampas. Aparece nuevo blog sobre este distrito con el título de “El Radar Pampasino” Trae información geográfica, histórica, gastronómica de esta parte de la provincia de Pallasca. La autoría corresponde a la Banda San Agustín.


http://elradarpampasino.blogspot.com/2010/10/la-nueva-cara-de-nuestro-pueblo-pampas.html


Lima. Ateneo Andino Condecorará a escritor Julio Olivera Oré.


La solemne ceremonia de entrega de la "Medalla de Embajador por la Paz y los Derechos Humanos", que otorga la Orden Sembrando Valores, se hará en el Auditorio "Santiago García Calderón," del Club de la Unión, en merito al reconocimiento por su labor de servicios y entrega, por el gran aporte a la sociedad y a la práctica de valores. Sábado 30 de octubre a las 7 p.m.


Lima. Consejero por Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, del Partido Perú Posible hasta ayer 22 de octubre, 6:42 pm. Tenía 2,495 votos, y de Cuenta Conmigo, 2448, de un 78.78 % de actas contabilizadas.


Huaraz. Otra denuncia con orden de detención para Álvarez y los funcionarios de su entorno: Poniendo en evidencia, cientos de toneladas de alimentos, requisados a los candidatos de “Cuenta Conmigo”, en varias provincias de nuestra región, el Fiscal Anticorrupción José Checa Matos, hoy (viernes 22) presentará la denuncia penal, en Contra de Cesar Álvarez y los que resulten responsables, por los delitos de Malversación de Fondos, Peculado Doloso, Falsedad Ideológica e Inducción al Voto, por las irregularidades cometidas en el manejo de más de nueve millones de fondos, que fueron destinados para apoyar a los supuestos damnificados en el 2009. (Mas: www.invierteenhuaraz.com.pe/prensa


Lima: Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:


http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc


Lima: Visite los blogs: Pregonero Cabanista, Quiñicombo. Conchucos Perú. Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:


http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc

Lima. Transparencia Económica con fecha 22 de octubre, Consulta Amigable, publica el porcentaje de gastos en proyectos y actividades de los distritos de la provincia de Pallasca, con los siguientes resultados: Cabana 51.8% de gastos. En el penúltimo lugar. Municipalidad de Pallasca 92.9 % de avance.


Lima. Fiesta de Caynubamba en honor a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro- Patrona de Caynubamba- Bolognesi-Pallasca-Ancash. Sábado 23 y domingo 24 octubre. Local de la Asociación Deportiva Cultural Bolognesi. R. José María Quiroga Nº 120- Ur. Sta. Luzmila


EDUCACIÓN LIBERADORA

Los pueblos pallasquinos recuperaron su dignidad y no supieron doblegarse ante la millonaria campaña de "Cuenta Conmigo".


EDITORIAL (16-10-10)




En el presente año, el Ministerio de Educación ha tenido el feliz acierto de desarrollar el Concurso de Argumentación y Debate con el tema “Elecciones, los Estudiantes, también serán gobernantes”, con el propósito de generar el espacio para que los educandos puedan desarrollar el pensamiento crítico reflexivo.


A lo largo y ancho del país hemos sido testigos de la danza de dádivas, prebendas y amenazas con el propósito de comprar el voto al ciudadano de a pie en las elecciones municipales y regionales, por parte de politiqueros y seudo luchadores sociales, muchos de los cuales han pretendido entornillarse en el poder.


La provincia de Pallasca no ha sido ajena a ella, mas los estudiantes del 4º y 5º de secundaria con indignación y firmeza señalaron que esas actitudes son vergonzosas y las rechazaron porque lesionan el honor y dignidad de humildes ciudadanos.


Los profesores conscientes de su alta responsabilidad de construir la conciencia cívica nacional en los niños, jóvenes y comunidad, además de ser agentes de cambio de una sociedad en la que campea la corrupción y pese a ser presionados, respondieron a la altura de su compromiso histórico.


MI TIERRA PERÚ


FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


6-21 de octubre

Aija-Cabana-Pallasca

Fiesta de la Virgen del Carmen


Tradicional acarreo de leña.

Reparto del amasijo a los pobladores de Aija y de los alrededores.

Preparación de la chicha de jora, aloja y horneado de panes.

Recepción de la Banda Orquesta ‘Sensación de Mayluque’ y Rompimiento de la fiesta. Exhibición de la Mojiganga. Entrega de reses de muerte. Paseos de res.

Baile de la Mojiganga. Entrega de varios toros de muerte. Almuerzo costumbrista con el rico matambre. Paseo de una res. Retreta en la plaza de Armas.

Entrega de varios toros de muerte. Paseo de almohadas. Esplendorosa luminaria.

Día Central. Misa en honor a la Virgen del Carmen. Procesión y almuerzo.

Tradicional Tornaboda.


OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ


Día: 15: Nacimiento del compositor Aurelio Collantes ,”La Voz de la Tradición. Día Mundial del Lavado de Manos. Día Internacional de la Mujer Rural.


Día: 16. Fiestas Patronales del Señor de los Milagros de Huancas. Festival turístico de Aventura Moquegua. Veladas tradicionales en Ucayali. Día Mundial de la Alimentación.


Día: 17. Día Internacional para la erradicación de lapobreza


Día: 18: Tradicional Fiesta del Señor de Los Milagros- Lima. Segunda Procesión por las calles limeñas.


http://www.deperu.com/calendario/octubre.php


LA NOTA Y EL COMENTARIO


109 Aniversario de Cabana


LA NOTA


El 30 de octubre de 1901 Cabana fue elevada a la categoría de Capital de la provincia de Pallasca, que anteriormente lo ostentaba Corongo. El proyecto presentado por el Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez, ante el Congreso de la República en 1891 recién pudo ser aprobado en octubre de 1901 y al finalizar dicho mes se promulgó la ley respectiva.


EL COMENTARIO


1. Hasta el momento ni el Concejo Provincial de Pallasca, tampoco las instituciones representativas organizadas en Cabana y en Lima no difunden las actividades con motivo de esta importante fecha cívica.


2. El Concejo Provincial como gobierno local, elegido democráticamente por el pueblo, debió consultar oportunamente a la comunidad la forma de festejar este aniversario.


3. Como los integrantes de este Concejo Provincial pretendieron ser reelegidos y el pueblo les ha quitado su confianza en estas últimas elecciones, creemos que este aniversario pasará inadvertido.


4. El maltratado pueblo cabanista no tendrá ninguna otra oportunidad para conocer los resultados de una pobre gestión que felizmente llega a su fin.


5. Esperamos que el flamante gobierno local 2011-2014 dé la relevancia a esta efemérides para que Cabana recupere el liderazgo como distrito y como Capital de la Provincia de Pallasca.


6. Invocamos a las diferentes instituciones de hijos cabanistas la unión para festejar jubilosos esta fecha, en el lugar donde el destino los ha llevado y apoyar en todo orden a Cabana.



UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: (sábado 09-10-10)


Cabana.Consejero por Pallasca. Manuel Hidalgo Sifuentes- Perú Posible 2,409. Martín Espinal Reyes, Cuenta Conmigo: 2387 votos al 71% de actas contabilizadas.


Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca: Jesús Aranda de Perú Posible, 3 221. Cuenta Conmigo: 2 547. Río Santa 1 146.


Cabana. Jesús Aranda Álvarez se impuso con 885 votos contra 376 de Cuenta Conmigo.


Cabana. Durante las últimas elecciones los candidatos de “Cuenta Conmigo” manifestaban a los electores que instalarían filmadoras para detectar por quién votaría, mas este tremendo sapo no fue tragado por los ciudadanos.


Cabana. Los recursos de las municipalidades no son un botín que se puede disponer alegremente, sino que debe ser administrado escrupulosamente, porque en ellas hay lágrimas de madres, sudor de campesinos y mineros y un centavo de todos los pobladores. Los reeleccionistas ya no podrán usufructuar de estos dineros, por el contrario rendirán cuentas.


Cabana. Salud de pobladores sigue desamparada a consecuencia del destaque de varios profesionales de este sector. Se nota una total indiferencia de las autoridades. Esperamos que las nueva gestión municipal no siga este mal ejemplo y con el pueblo busquen la solución adecuada a este grave problema.


Cabana. Gobierno Local debe prever acciones para evitar interrupción del tráfico vehicular con motivo de aproximarse la época lluviosa.


Lacabamba. Voraz incendio arrasa con rica y variada flora y fauna silvestre en diferentes parajes de Lacabamba. El hecho ocurrió el jueves 14 y la población ha quedado consternada. Es lamentable este desastre provocado por personas que no miden el peligro. Defensa Civil de este no ha funcionado.


(más http://www.telecentros.pe/lacabamba/noticias.shtml?AA_SL_Session=9efdc456c7f7f7a37b362f34a2c5e2c1&x=22359)


Lima: Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc


Lima. Antonio Carrión Támara, autor del huayno “Cabana Inolvidable celebra sus Bodas de Perla el 17 de octubre en la Peña Turística “Princesita de Yungay”. Se presentarán reconocidos artistas con el acompañamiento del marco musical “Lejanías del Perú”.


Lima: Visite los blogs: Pregonero Cabanista, Quiñicombo. Conchucos Perú. Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc


Lima. Telecentros Centros de la provincia de Pallasca no actualizan sus portales electrónicos. Es imperativo efectuar una reingeniería para mantener informados a la población pallasquina.


Huaraz. Prensa huaracina destaca triunfo de Perú Posible en la provincia de Pallasca. “*Pueblos pallasquinos rechazaron intentos de reelección de Consejero Martín Espinal Reyes y Sinecio Miranda Tirapo.

Superando adversidades, guerra sucia, extorsión a candidatos y millonarias inversiones económicas en campañas propagandísticas, el partido “PERÚ POSIBLE”, obtuvo un esforzado y meritorio triunfo electoral el último 03 de octubre, en la provincia de Pallasca. (más: Huaraz Informa:

http://www.huarazinforma.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1372:peru-posible-gana-alcaldias-en-conchucos-tauca-cabana-y-consejeria-regional-de-pallasca&catid=40:politica&Itemid=68


Lima. Transparencia Económica con fecha 15 de octubre, Consulta Amigable, publica el porcentaje de gastos en proyectos y actividades de los distritos de la provincia de Pallasca, con los siguientes resultados: la Municipalidad de Pallasca con un gasto de 91.3% y en la cola la Municipalidad de Cabana con el 48.2%. Lo que demuestra incapacidad de gasto y de gestión de los que pretendieron entornillarse en el gobierno local.


Lima. Pro inversión convoco a la comunidad campesina de Conchucos para una reunión el día de ayer en el Ministerio de Energía y Minas, en la sita estuvieron la junta directiva de la comunidad, con su presidente Santos Quiñones H y el grupo de Asesores encabezados por el Dr. Pablo Rojas, y Luis Alberto Castro y que el domingo estarán exponiendo junto con Proinversión en Asamblea Comunal en Conchucos.


Empieza una nueva etapa con la licitación y después una nueva negociación del convenio con la Empresa que gane la buena pro. Nosotros creemos que se debe tener como base la antigua negociación, como fue “no venta” si al USUFRUCTO, y no relaves en la cuenca de Magistral, y !si minería¡ !si inversión.¡


(más: http://dioskon.blogspot.com/


TRIUNFO DE PROPUESTAS CLARAS CONTRA DÁDIVAS

Una clara lección de civismo demostraron los once distritos pallasquinos al derrotar en las ánforas a quienes pretendían enquistarse en la Municipalidad Provincial de Pallasca.


EDITORIAL (9-10-10)


TRIUNFO DE PROPUESTAS CLARAS CONTRA DÁDIVAS


El 03 de octubre, en una clara lección de democracia, los pobladores de los once distritos pallasquinos escribieron una página gloriosa para la historia de la provincia de Pallasca.


Sacudiéndose de su pasividad y con una rotunda actitud reflexiva, optaron por elegir como alcalde provincial de Pallasca a quien ofreció mejores propuestas para el desarrollo integral de esta zona de Ancash y rechazó tajantemente las dádivas, los regalos, el dinero y paquetes de víveres ofertados por quienes querían quedarse en el gobierno local.


Esta opción ganadora está representada por Jesús Aranda Álvarez quien ha sido electo mayoritariamente como Alcalde de la Provincia de Pallasca por el Partido Político Perú Posible. A él lo acompañan otros destacados ciudadanos que sabrán poner en práctica el Plan que esbozaron durante la campaña electoral.


Ha triunfado la tolerancia, la humildad, el trabajo silencioso, planificado y efectivo; el convencimiento persona a persona. Ha triunfado la autoestima del poblador pallasquino. Por todo esto los únicos derrotados han sido aquellos que enarbolaron los carteles de la corrupción, de la prebenda, de la manipulación facilista, la angurria sin límites.


La nueva gestión municipal debe iniciar su trabajo con pasos firmes, con una auditoría inmediata, a fin de conocer cómo se manejaron los recursos económicos; así como analizar el Cuadro de Personal que labora en la Municipalidad Provincial de Pallasca.


MI TIERRA PERÚ


FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


6-21 de octubre

Aija-Cabana-Pallasca


Fiesta de la Virgen del Carmen


Tradicional acarreo de leña.

Reparto del amasijo a los pobladores de Aija y de los alrededores.

Preparación de la chicha de jora, aloja y horneado de panes.

Recepción de la Banda Orquesta ‘Sensación de Mayluque’ y Rompimiento de la fiesta. Exhibición de la Mojiganga. Entrega de reses de muerte. Paseos de res.

Baile de la Mojiganga. Entrega de varios toros de muerte. Almuerzo costumbrista con el rico matambre. Paseo de una res. Retreta en la plaza de Armas.

Entrega de varios toros de muerte. Paseo de almohadas. Esplendorosa luminaria.


Día Central. Misa en honor a la Virgen del Carmen. Procesión y almuerzo.


Tradicional Tornaboda.


OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ


Día 10: Fiesta de San Francisco de Borja o Taito Pancho. Día Mundial de Huevo. Día Mundial de la Salud Mental. Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales.


Día 11: Día Mundial de los Desastres.


Día 13: Día de la Creación política de Chancayllo. Festividad del Señor Cautivo. Aniversario de Tingo María. Semana Perú conra el Cáncer.


Día 14: Fiesta de Santa Fortuna


Día 15: Día Internacional de la Mujer Rural


Día 16: Fiestas Patronales Señor de los Milagros de Huancas. Festival turístico de Aventura Moquegua. Veladas tradicionales en Ucayali. Día Mundial de la Alimentación.


http://www.deperu.com/calendario/octubre.php


LA NOTA Y EL COMENTARIO


109 Aniversario de Cabana


LA NOTA


El 30 de octubre de 1901 Cabana fue elevada a la categoría de Capital de la provincia de Pallasca, que anteriormente lo ostentaba Corongo. El proyecto presentado por el Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez, ante el Congreso de la República en 1891 recién pudo ser aprobado en octubre de 1901 y al finalizar dicho mes se promulgó la ley respectiva.


EL COMENTARIO


1. El traslado de la Capital de la provincia de Pallasca de Corongo a Cabana no fue producto del capricho político del Diputado Fausto Valdeavellano.


2. En el proyecto del presbítero Teodoro Gonzales Meléndez y en el informe de la Comisión Territorial se precisa con claridad que el traslado de la Capital se debió a los siguientes factores.


“De tales consideraciones y teniendo a la vista la carta geográfica del Dpto. de Ancash por el Dr. Raimondi, nuestra Comisión deduce: que CABANA, ocupa el punto central respecto de los pueblos y aldeas de aquella circunscripción territorial, lo que implica facilidad para el servicio público; posee mayor población y se halla relativamente más adelantada en materia de Instrucción Primaria que Corongo, tiene más comercio, fomentándolo como principales industrias la cría de ganado y sus ricas minas y lavaderos auríferos y ofrece en todo caso mayores facilidades para la administración.”


“Por todas estas razones nuestra Comisión cree que debéis aprobar el proyecto de ley que declara a Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca”.


3. Esta fecha es para Cabana un acontecimiento histórico de enorme importancia, por lo que es preciso que todas las instituciones de cabanista organizadas en Lima, se unan y esbocen un programa conmemorativo. Sólo así se mantendrá la identidad por esta ciudad, Capital de la provincia de Pallasca. De no hacerlo se demostrará la ingratitud, la indiferencia por este acontecimiento. Queda tiempo todavía.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: (sábado 09-10-10)


Cabana. Resultados de las Elecciones Regionales y Municipales actas contabilizadas al 8 de octubre 2010.


Consejero por Pallasca. Manuel Hidalgo Sifuentes- Perú Posible 2,409. Martín Espinal Reyes, Cuenta Conmigo: 2387 votos al 71% de actas contabilizadas.


Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca: Jesús Aranda de Perú Posible, 3 221. Cuenta Conmigo: 2 547. Río Santa 1 146.


Cabana. Jesús Aranda Álvarez se impuso con 885 votos contra 376 de Cuenta Conmigo.


Cabana. Las fuerzas políticas en la provincia de Pallasca ocupan el siguiente orden: 1º Perú Posible: 3 221, 2º Cuenta Conmigo: 2547. 3º Río Santa Caudaloso: 1146. 4º Alianza para el Progreso 522. 5º APRA: 441. 6º Fuerza 2011: 142 votos


Cabana. Perú Posible obtuvo la más alta votación en los distritos de Cabana (885), Conchucos (658) Pampas (366) y Tauca (274)


Lima. Alcaldes en los otros distritos de la provincia de Pallasca. Según datos de la ONPE al 8 de octubre del 2010 estos son los ganadores:


Bolognesi: Andrés Germán Aparicio Reyes (Cuenta Conmigo). Conchucos: Alberto Alex Lara Vivar (Perú Posible). Huacaschuque: Rubén Cicerón Manrique Paredes (Fuerza 2011). Huandoval: Pedro León Paredes Tadey (APRA). Lacabamba: Isaías Filomeno Mariños Pérez (Cuenta Conmigo). Llapo: Ananías Camacho Alva (Cuenta Conmigo). Pallasca: Nicolás Rrisco Orbegozo (Cuenta Conmigo). Pampas: Marcial Castillo Valerio Chávez (Cuenta Conmigo). Santa Rosa: Moisés Abel Domínguez Azaña (Cuenta Conmigo). Tauca: Juan Carlos Alejos López (Perú Posible).


Pallasca. Cuenta Conmigo gana alcaldías en seis distritos de la provincia de Pallasca. Estos Bolognesi, Lacabamba, Llapo, Pallasca, Pampas y Santa Rosa. A pesar de ello no alcanzó la alcaldía provincial y hasta el cierre de esta edición ni la consejería a la Región Ancash.


Ancos. Tradicional Fogata se realizó ayer 8 de octubre. Con varias actividades divididas en tres etapas. Los pobladores de Ancos participaron en una “Fogata” implementada por un grupo de jóvenes, después de celebrar la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís. Hubo encuentros deportivos, vóley, fútbol, exhibición de danzas y otras actividades de recreación; así como un festival de cine.


Lima: Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:


http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc


Lima. Antonio Carrión Támara, autor del huayno “Cabana Inolvidable celebra sus Bodas de Perla el 17 de octubre en la Peña Turística “Princesita de Yungay”. Se presentarán reconocidos artistas con el acompañamiento del marco musical “Lejanías del Perú”.


Lima. Se recogió S/ 838.30 nuevos en la colecta realizada el sábado 2 de octubre durante la visita del Párroco de Cabana Teófilo Aquino. El sacerdote ofició una misa de gracias en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo. El acto religiosos fue por el apoyo brindado por los cabanistas para la construcción del Altar Mayor de la iglesia matriz.


Lima. Balance de la construcción del Altar Mayor de la Iglesia de Cabana. Ingresos: S/ 73, 162.75 . Egresos: S/ 79, 245.90. Costo mínimo S/ 346, 500.00 nuevos soles. Utilidad cero soles. “Lo demás lo ha cubierto la Congregación de los Oblatos de San José”. “Mi gratitud a todos los cabanistas que han apoyado a esta causa noble que embellece nuestra iglesia”. Así lo informó el Rvdo. Teófilo Aquino Salcedo, O.S.J. Párroco de Cabana.


Lima. Prioridades de obras para la Iglesia Matriz de Cabana. Construcción del nuevo sagrario, del nuevo Ambón, nueva sede del Altar Mayor con las sillas, de la Credencia, cambio de las arañas para la iluminación, mejor sistema de sonido, resanes y acabados en yeso, pintado interno de la iglesia, cuadros de vía crucis tallados, arreglo de la escalera del campanario y torre, compra de nuevos vitrales de la parte externa, confección de los altares de la Virgen Inmaculada y del Sagrado Corazón de Jesús. Fuente: Tríptico: Iglesia Matriz de Cabana- La fe cabanista lo puede todo.2-10-10.


Lima: Visite los blogs: Pregonero Cabanista, Quiñicombo. Conchucos Perú. Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:


http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc



PUEBLOS PALLASQUINOS CON NUEVOS ALCALDES

Al comenzar el mes dedicado al Señor de Los Milagros, los cabanistas y pallasquinos desean nueva sangre para dirigir el Gobierno Local de cada distrito. Lo sabremos mañana.


EDITORIAL (2-10-10)


PUEBLOS PALLASQUINOS CON NUEVOS ALCALDES


Mañana, 3 de octubre, más de 12 mil electores pallasquinos concurrirán a las ánforas para elegir a sus autoridades locales para el período 2011- 2014. Muchos lo harán motivados por sus propias convicciones por haber decidido seleccionar las mejores propuestas por el desarrollo integral de su distrito y de la provincia de Pallasca.


Como nunca antes en la historia de la provincia esta campaña electoral por el sillón municipal se ha caracterizado por el derroche de miles de soles por parte de los candidatos reeleccionistas de “Cuenta Conmigo”. Han contaminado con tanto cartel y pintas la vista del paisaje pallasquino. A ello se ha unido el regalo a manos llenas de muchas toneladas de víveres, para comprar el voto de los pallasquinos.


Lo peor de todo esto ha sido el atentado y maltrato físico contra modestos opositores por parte del mismísimo ex Presidente Regional por Ancash, César Álvarez Aguilar que postula a la reelección y contra un trabajador de la municipalidad de apellido Huaccha quien fue salvaje maltratado.


Los ciudadanos de Cabana, mañana o bien tienen la firme convicción de optar por el desarrollo, el cambio, la mejor calidad de vida, el trabajo productivo, la transparencia, la alimentación, la salud, la educación y la cultura, o bien seguir con lo mismo, con autoridades que estuvieron cuatro años en el poder y no fueron capaces de lograr el desarrollo integral de Cabana o de los otros distritos pallasquinos.


Es conveniente, entonces, que los electores hagan el mejor homenaje a Cabana que el 30 de octubre cumple 109 años como Capital de la provincia de Pallasca.


MI TIERRA PERÚ


FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


5 octubre: ANCOS-Tauca-Pallasca. Fiesta Patronal en honor a San Francisco


El 5 de octubre el Centro Poblado de Ancos celebra su fiesta patronal en honor a San Francisco, el Santo de la caridad, el amigo de los animales. Ancos es una población muy antigua. El arzobispo Toribio Rodrigo de Mogrovejo lo menciona desde 1594 junto a las estancias de Chacolla. Collocollo Alto y Collocollo Bajo.


A la fecha se ha convertido en una gran zona de estacionamiento terrestre y punto de partida para los distritos de Tauca. Llapo, Santa Rosa y los del cono norte de la provincia de Pallasca.


8- 9 octubre: Tauca- Pallasca- Ancash. Fiesta de la Virgen del Rosario


Es una fiesta patronal importante. Lo pasa el Prioste. Se presenta la ‘entrada de vaca’. Paseos de cabeza, patas y vísceras de la res. En la víspera se queman fuegos artificiales. El día central se celebra la misa, la procesión. Acompañan los Capataces y las Quiyayas.


LA PAMPA- CORONGO. 5 octubre: Fiesta Patronal en honor a San Francisco. La Pampa es una hermosa campiña, repleta de árboles frutales. El pueblo de La Pampa, es un pueblo, punto de paso obligatorio para los que se dirigen hacia la costa o hacia la ciudad capital del Perú.


Siguiendo la ruta de la carretera que los une, hacia el norte se encuentran LLacusbamba, Pacatqui y Corongo, en esta zona la carretera se torna hacia el oeste, para salir a Yungaypampa


OTRAS FIESTAS EN EL PERÚ


1 de octubre: Día del Periodista. Día Mundial del Vegetariano. Día Internacional de las Personas de Edad. Semana Jubilar de Piura. Señor de los Milagros. Fiesta del agua


2 de octubre: Creación Política de Jauja. Día Internacional de la No violencia.


4 octubre: Día mundial de los animales. Fiesta Patronal San Francisco de Asís en Urubamba y La Pampa –Corongo. Fiesta Patronal de Jauja. Semana Mundial del Espacio. Día Mundial del Hábitat


5 octubre: Día Mundial de los Profesores. Día de la Medicina Peruana. Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario.


6 de octubre: Día Internacional del Agua.


8 octubre: Combate de Angamos. Día de la Marina de Guerra del Perú. Virgen del Rosario –Huari. Día Mundial del Correo.


http://www.deperu.com/calendario/octubre.php


LA NOTA Y EL COMENTARIO

109 Aniversario de Cabana


LA NOTA


El 30 de octubre de 1901 Cabana fue elevada a la categoría de Capital de la provincia de Pallasca, que anteriormente lo ostentaba Corongo. El proyecto presentado por el Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez, ante el Congreso de la República en 1891 recién pudo ser aprobado en octubre de 1901 y al finalizar dicho mes se promulgó la ley respectiva.


EL COMENTARIO


1. El traslado de la Capital de la provincia de Pallasca de Corongo a Cabana no fue producto del capricho político del Diputado Fausto Valdeavellano.


2. En el proyecto del presbítero Teodoro Gonzales Meléndez y en el informe de la Comisión Territorial se precisa con claridad que el traslado de la Capital se debió a los siguientes factores.


“De tales consideraciones y teniendo a la vista la carta geográfica del Dpto. de Ancash por el Dr. Raimondi, nuestra Comisión deduce: que CABANA, ocupa el punto central respecto de los pueblos y aldeas de aquella circunscripción territorial, lo que implica facilidad para el servicio público; posee mayor población y se halla relativamente más adelantada en materia de Instrucción Primaria que Corongo, tiene más comercio, fomentándolo como principales industrias la cría de ganado y sus ricas minas y lavaderos auríferos y ofrece en todo caso mayores facilidades para la administración.”


“Por todas estas razones nuestra Comisión cree que debéis aprobar el proyecto de ley que declara a Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca”.


3. Esta fecha es para Cabana un acontecimiento histórico de enorme importancia, por lo que es preciso que todas las instituciones de cabanista organizadas en Lima, se unan y esbocen un programa conmemorativo. Sólo así se mantendrá la identidad por esta ciudad, Capital de la provincia de Pallasca. De no hacerlo se demostrará la ingratitud, la indiferencia por este acontecimiento. Queda tiempo todavía.



UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: (sábado, 02-10-10)


Cabana. Restauran imagen del Señor de Viernes Santo. Hace quince días estuvo en Cabana el escultor Francisco Masías, el mismo que se dedicó a restaurar el brazo derecho del Señor de Viernes Santo, deteriorado por motivo de “La Fijada” que se realiza todos los años en Semana Santa. La presencia del artista de debió a las coordinaciones del Presidente de la respectiva hermandad Marcos Manrique Figueroa, el Presidente de Apoyo en Lima, Alejandro Reyes Rojas y el hermano Marín Reyes Tarazona. Para lograr el objetivo se efectuaron varias actividades económicas cuyos ingresos sirvieron para cancelar los servicios del escultor y comprar los materiales. Nuestras felicitaciones por esta gestión.


Cabana. Corte de leña del Prioste del Día. El domingo pasado se cumplió con el tradicional corte de leña organizado por el Prioste del Día Severo Herrera, el mismo que el próximo se ha comprometido a pasar la fiesta del Apóstol Santiago, El Mayor.


Conchucos. Cierre de Campaña electoral. De 8 a 9 le tocó a Luis Castro "Pachachaca" y su equipo dirigirse a los conchucanos. De 9 a 10 a Lorenzo Miranda (Rio Santa) de 10 a 11 a Alex Lara (Perú Posible). Ayer lo hicieron Gustavo Bocanegra y Jorge Corales. Juan Miranda ha suspendido el "meeting" debido a los problemas que está teniendo el movimiento Cuenta Conmigo al que representa. Sabemos que estaba prevista la actuación de músicos llevados desde Lima. Lo importante es que todo se realice en paz, y que los seguidores sean tolerantes y no caigan en provocaciones. Les deseamos suerte a todos y que no le mientan al pueblo. (www.conchucos.net)


Pallasca. Último minuto. Amenazan tomar calles. Los pobladores de este distrito han denunciado ante los medios de prensa tomar las calles de esta ciudad si el candidato reeleccionista César Álvarez Aguilar gana las elecciones. Eso jamás lo aceptarán, manifestaron para Huaraz Noticias.


(más: http://www.huaraznoticias.com/titulares/luz-roja-en-ancash-por-elecciones-regionales


Pallasca. Echan a tomatazos y huevos a candidato reeleccionista. Queman afiches, polos. César Álvarez Aguilar. No logró hacer su mitin en presencia de Martín Espinal Reyes. En la trifulca resultó con fractura en la pierna Agustina Paredes Reyes. Los hechos sucedieron el domingo 26. Luego de ello se realizó el esperado debate de los candidatos a la alcaldía de este distrito. Más:


http://www.huaraznoticias.com/titulares/queman-polos-y-afiches-de-cuenta-conmigo


Chimbote. Reforzarán seguridad policial ante intento de boicot electoral en Prov., de Pallasca. Ante un presunto boicot en las elecciones este 03 de octubre en la zona de Pallasca, el Jefe de la División Policial de Chimbote, el Coronel, Gualberto Romero Aleman, aseguró que se ha enviado a personal de inteligencia a la zona para prevenir esta situación, además, señaló que el cuidado de las zonas rurales de nuestra provincia estarán a cargo de los oficiales.


(más: http://www.diariodechimbote.com/noticias-anteriores/46530-reforzaran-seguridad-policial-ante-intento-de-boicot-electoral


Lima. Destacado abogado del distrito de Bolognesi Carlos Vivar Fernández propone para quien salga elegido alcalde este domingo 3 lo siguiente: “…renunciar a su SUELDO, en favor de los pobres del distrito y de su centros poblados, pues me consta que de los cinco candidatos, por lo menos cuatro tienen poder económico para vivir holgadamente.... la acumulación de mayores sumas sería una ambición injustificada, pues al terminar la vida humana de nada nos sirve las riquezas materiales, nadie pone en el ataúd las monedas por que tanto luchamos durante nuestra vida terrena. Esta renuncia probaría que el ganador ama a su pueblo, de todo corazón.


(más: http://bolognesi.ning.com/profiles/blogs/elecciones-municipales?xg_source=activity


Lima. Falleció profesora tauquina Pilar García López. Su deceso ocurrió el lunes 27 y sus restos fueron sepultados en el Campo Santo Jardines de La paz, La Molina. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares y especial a su hermano .eel profesor Antonio García López.


Lima: Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:

http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc


Lima. Antonio Carrión Támara, autor del huayno “Cabana Inolvidable celebra sus Bodas de Perla el 17 de octubre en la Peña Turística “Princesita de Yungay”. Se presentarán reconocidos artistas con el acompañamiento del marco musical “Lejanías del Perú”.


Lima. Hemos recibido el MENSAJE DE RUTH ALEJOS ARANDA


“Que lamentables hechos que vienen ocurriendo en nuestra querida tierra de Cabana y Provincia de Pallasca. Sin embargo, desde este espacio saludo a los pobladores por reclamar y están en su derecho de elegir al que verdaderamente trabaje por el bien común. No se trata de defender intereses personales sino colectivos, y por lo que nos toca a todos aquellos cabanistas y pallasquinos en general, que sólo observamos, escuchamos y callamos pero no participamos de todos los problemas.”


“Invoco a unirnos y que el día domingo 3 se practique la democracia y sea quien fuera el candidato elegido apoyarlo sin condiciones. Es hora de velar por el PRESTIGIO de mi tierra linda CABANA y de toda su población”.


Dra. Ruth Alejos. Funcionaria de la Biblioteca Nacional del Perú / Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Huaraz. En la página web de Huaraz Noticias, el candidato a Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes ha contratado una costosa propaganda con el anuncio: “Experiencia y humildad al servicio de la gente”. Incluye una foto con el polo amarillo de “Cuenta Conmigo”. ¿De qué humildad puede hablar este candidato? Los pallasquinos conocen su trayectoria y las empresas que maneja. Sobre el polo. Es común en Martín Espinal cambiar de camiseta. Estuvo con el APRA, con FUJIMORI, recientemente con EL APRA y ahora con “Cuenta Conmigo”. ¿Mañana qué lucirá…?


Lima. Aclaración oportuna. La tarjeta de invitación que ha hecho circular la Asociación Cabanista para celebrar el 68 aniversario de fundación tiene graves errores de ortografía y construcción. En principio la Asociación no es una Municipalidad por lo que no corresponde escribir “concejo” directivo con “C”. La A.C. está dirigida por un grupo de personas las cuales conforman un “consejo”, por lo que “Consejo” Directivo debe escribirse con “S”.


En el texto de la invitación, segundo párrafo, repiten lo previsto en la programación para las 11:00, es decir la romería en el Cementerio El Ángel. La redundancia, en este caso es inútil. Lo mismo sucede con las expresiones “se llevará a cabo” que se repiten en el segundo y tercer párrafos de la invitación. El término mediante, está demás, lo mismo que la expresión obsoleta “de antemano”·


Esta no es la primera vez que un documento donde se transmite la imagen de la A.C. tiene graves deficiencias gramaticales; para la ´Fiesta de la Cruz”, celebrada en mayo, los errores detectados fueron más de cincuenta.


Por estas razones, sugerimos que toda invitación pública que haga la institución matriz debe pasar por una rigurosa corrección, antes de ser impresa.


Lima: Visite los blogs: Pregonero Cabanista, Quiñicombo. Conchucos Perú. Vea en youtub: Quiyayas y Blanquillos en Balconcillo en esta dirección:


http://www.youtube.com/user/1945223#p/u/0/kBo7e_cbhGc