domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-MAYO 2011

Los vecinos de los barrios de San Jerónimo, Trujillo, Huayumaca y Pacchamaca deben participar en las Juntas Vecinales para lograr una mejor calidad de vida de sus habitantes.


EDITORIAL – Sábado 28 de mayo del 2011


APOYO A LAS JUNTAS VECINALES


Cabana, Capital de la provincia de Pallasca, en el orden urbano está constituida por cuatro barrios: San Jerónimo, Trujillo, Pacchamaca y Huayumaca. El desarrollo de los mismos a lo largo de su historia ha sido lento y desigual. En parte, por la indiferencia de sus propios vecinos y en gran medida por los alcaldes de turno que no supieron trabajar en armonía con las instituciones formadas en cada barrio.


Las obras para el bien común fueron decididas verticalmente por la autoridad edil y no con la participación de las Juntas Vecinales, a las cuales se las sigue ignorando en el progreso de su propia vecindad. Esto ha sucedido en Cabana durante la gestión del ex alcalde Cornelio Reyes Huacache. La misma suerte corrieron los vecinos de los once distritos pallasquinos cuyos alcaldes se creyeron dueños y amos del pueblo.


Frene a esta incómoda situación, el Gobierno Provincial de Pallasca-Cabana ha decidido aplicar la Ley General de Municipalidades y constituir de todos modos las Juntas Vecinales Comunales. Se ha recurrido a diferentes estrategias para sensibilizar a los vecinos de los 4 barrios. Bandos, cartas personalizadas, afiches, pancartas, audición radial, spots televisivos ha permitido después de tres intentos efectuar las Elecciones de las Juntas Vecinales el 24 de mayo.


La constitución de estas Juntas en cada barrio tendrá como finalidad promover la participación de los vecinos en la formulación, debate y concertación de los planes de desarrollo, en sus presupuestos, en la prestación de los servicios públicos locales y en otras acciones relacionadas con la gestión municipal prescindiendo de intereses políticos o económicos personales y/o privados, colocando por encima de ello el interés y beneficio de toda la comunidad.


A partir de ahora el Gobierno Provincial de Pallasca brindará todo el apoyo necesario para que los directivos de cada Junta Vecinal lleven sus inquietudes e intervengan con voz en las Asambleas del Concejo Municipal. Esto les permitirá mejorar la salud, alimentación, recreación, cultura, deporte, turismo y la calidad de vida en cada barrio de Cabana.


Por otra parte, los cabanistas residentes en Lima Metropolitana y otros lugares del país y del extranjero debemos apoyar estas iniciativas y persuadir para que los familiares que viven en Cabana participen activamente en dichas Juntas.


VALORES


La Administración del Tiempo


La administración del Tiempo es saber controlar tu tiempo y tu vida.


La administración del tiempo es la forma de curar uno de los más importantes y grandes problemas de la sociedad moderna, la falta del tiempo. Frecuentemente la gente se siente abrumada por la gran cantidad de cosas que tiene que hacer (al igual que todos) y por lo tanto su vida personal y profesional sufre, entonces trabajan más duro y por ende más agobiados están.


Vivir así es como correr sobre la ruedita que usan los ratoncitos en sus jaulas; corren y corren y no llegan a ningún lado. Cuando esto sucede reaccionamos de manera "reactivo/responsivo" - respondemos y reaccionamos a lo que pasa. Pero, tarde o temprano esta forma de reaccionar nos lleva a perder el control de nuestra vida y comenzamos a sentirnos víctimas de las circunstancias.


El tiempo es lo más importante que tenemos.


El tiempo es nuestro recurso más importante. Es lo más valioso y preciado que tenemos. Es perecedero, no se puede reemplazar ni se puede ahorrar. Lo único que podemos hacer con él, es decidir la forma en que lo utilizamos. Por lo tanto, debemos reasignar la cantidad de tiempo que le dediquemos a las actividades de bajo valor para reemplazarlas con actividades de alto valor.


La realidad es que nuestro calendario y lista de pendientes está llena de eventos personales, familiares y laborales, y como el día solo tiene 24 horas, (aunque muchos quisiéramos más), nuestro tiempo se vuelve extremadamente valioso. Sin embargo a veces nos resulta difícil darle el valor que merece.


MI TIERRA PERU


YUNGAY EN EL RECUERDO.


Catástrofe del 31 de mayo de 1970


En la ruta hacia el norte, por el Callejón de Huaylas, se pasa por lugares donde se encontraban las ciudades destruidas por el terremoto y aluvión del 31 de mayo de 1970.


La visión es sobrecogedora. Miles de toneladas de rocas y tierra cubren totalmente las casas, edificios y templos de las que fueran las pintorescas y apacibles ciudades de Ranrahirca y Yungay, donde yacen sepultados sus casi 25 mil moradores.


Hacia el oeste, al fondo de la cumbre de la colina donde se encuentra el cementerio, una gran escultura de Cristo aparece con los brazos extendidos en patético gesto de piedad. Hacia el este, asoma formidable y amenazadora la cumbre nevada del Huascarán, desde cuya mole se desprendieron con el terremoto toneladas de rocas y de nieve que causaron la tragedia.


http://www.perutoptours.com/index02ancamposanto.html


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos


SANTA ROSA


El distrito de Santa Rosa se ubica en la parte sur de la provincia de Pallasca del departamento de Ancash, a 2 370 m.s.n.m.


Aparece en la geografía pallasquina formando una de las cofradías de la Iglesia Copacabana de San Marcos de Llapo. Esta se encontraba constituida por la Cofradía de nuestro Amantísimo Señor Sacramentado (a la cual pertenecían las tierras de nombre Cajamala). La Cofradía de la Purísima (a la cual pertenecían las tierras de Collo Collo Bajo). La Cofradía de Santa Rosa (a la cual pertenecían las tierras de Collo Collo Alto). La Cofradía del Señor San Josseph (a la que pertenecían las tierras de Cajamala)


Los pobladores de estas cofradías trabajaban la tierra y producían lo necesario para el sustento familiar. Los habitantes adquirieron sus propias costumbres y decidieron independizarse de San Marcos de Llapo. Muchos lugareños se organizaron y gestionaron la creación de un nuevo distrito al que denominaron Cajamala.


Se recuerda entre sus gestores a Francisco Gonzales, Santos Gaviria, Vicente Lozano, Federico Mantilla, Romualdo Blas, Domingo López, Vicente Barrionuevo, entre otros.


El pueblo se estableció en las tierras que pertenecían a las cofradías Amantísimo Señor Sacramento y a la Cofradía del Señor San Josseph.


El 10 de diciembre de 1917, el Presidente José Pardo, dictó la Ley N º 2616 creando el distrito de Cajamala.


Posteriormente el 26 de octubre de 1954, el Presidente Manuel A. Odría dio la Ley Nº 12137 cambiando el nombre de Cajamala por el de Santa Rosa. A él quedaron incorporados Ancos y los Caseríos de Pillipampa, Shungay y Huashgo. Así como los barrios de Shogor, Chacolla, Cochas, Paccha y Allauca.


El 30 de agosto es la fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima.


Juanita Díaz, la incomparable “Pallasquinita”, nació en este distrito. Su voz cautivó a muchos pallasquinos y para el recuerdo nos ha dejado este sentido huayno “LLapinita de lindos ojos”.


LA NOTA Y EL COMENTARIO I


Se hace la luz en Chalán- Conchucos


LA NOTA.


Chalán es un pueblo ubicado al norte del distrito de Conchucos camino a las riberas del Marañón. En este lugar, después de más de 150 años de creada la provincia de Pallasca la luz eléctrica es una realidad. La población está contenta por el nuevo adelanto.


EL COMENTARIO


Destacamos esta noticia para valorar el afán de progreso de toda una comunidad. Sus moradores, en vista de sucesivas ofertas de ex alcaldes conchucanos, del Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, se hartaron de vanos ofrecimientos y con sus propios medios en un gesto digno de aplaudir e imitar han logrado instalar por primera vez la luz eléctrica en este sencillo pueblo de Chalán.


La tarea ha sido coordinada con el profesor del pueblo quien ha llevado un generador eléctrico desde Chimbote. Los chalanenses, no han tenido ningún reparo en pagar por este servicio.


Atrás quedaron las ofertas demagógicas de las autoridades del Gobierno Central, así como del Gobierno Regional de Ancash para implementar el programa Electrificación Rural. El pueblo de Chalán les ha enrostrado y dado del ejemplo de que siempre unidos pueden salir adelante.


A esta obra se ha sumado el alcalde de Conchucos Alex Lara quien ha instalado una antena satelital para captar la señal de Televisión en Chalán.


¿Qué esperan los demás centros poblados de las riberas del Marañón? Chalán es un ejemplo.


LA NOTA Y EL COMENTARIO II


Con carta notarial se deja fiesta de julio sin Devoto.


LA NOTA


El sábado 14 de mayo, Juan Vásquez Alejandro, Presidente de la Asociación Cabanista, dio la ingrata noticia que el prioste que se comprometió pasar la Fiesta de Santiago en Puente Piedra este año, quedaba de lado por no responder a una serie de citaciones e incluso a una carta notarial que se le remitió para coordinar las diferentes actividades de esta fiesta.


EL COMENTARIO


Al respecto se plantean las siguientes interrogantes:


a. ¿El Consejo Directivo no ha tenido la capacidad suficiente para negociar este compromiso?


b. ¿La única solución para salir del impase ha sido el envío de una carta notarial? ¿Por qué no se

tomaron en cuenta otras alternativas? Por ejemplo, el total de directivos visitarlo en su domicilio y entablar un diálogo sincero.


c. ¿El problema surgido ha tenido un carácter jurídico o ha sido un acontecimiento costumbrista, social? ¿Por qué remitir al prioste una carta notarial? Con esto se deja un mal precedente para que en lo sucesivo nadie quiera entrar de Devoto.


d. ¿Se ha dado acaso la oportunidad de escuchar al Prioste para que explique el porqué de su negativa?

En fin, los hechos y la solución ya se dieron. Esperemos que los cabanistas participen con sus ofertas para que la Fiesta de Santiago no pierda el encanto y el prestigio que ha ganado a través de los años.


Seguiremos.


NOTICIAS. Sábado 28 de mayo del 2011


Cabana. Reunión de alcaldes de la Mancomunidad de las Municipalidades de la Zona de los Conchucos se realizó ayer 27 . Como en fechas anteriores asistieron a esta 4º reunión los alcaldes de Corongo, Sihuas, Huari, Pomabamba y el de Pallasca. Se tomaron importantes acuerdos referidos infraestructura vial, medio ambiente, turismo e interculturalidad.


Cabana. Huillana para la fiesta de Santiago, El Mayor. El Prioste del Día Severo Herrera y esposa realizaron el tradicional almuerzo el domingo 22 de mayo.


Chimbote. Designan a Luis Alberto Castro López, Pachachaca, Presidente de la Comisión Especial pro Recaudación de Combustible en la ciudad de Lima por espacio de cuatro meses. A fin de apoyar la construcción de la Carretera Interoceánica Perú-Brasil por la ruta Chimbote-Tocache- Cruzeiro Dosul , en el tramo Mayas- Quilca.



Huandoval. Red de agua potable para el anexo de Puca. El 26 el alcalde Ing. Pedro Paredes Tadey se reunió con las autoridades y pobladores del anexo para coordinar y llevar a cabo la ejecución de la obra de la red de agua potable. Se tiene ya la tubería de ½, 1 ½, y de ¾ para la instalación de la red.


Lima. Huillana para celebrar la Fiesta del apóstol Santiago. Los devotos José Antonio Alvarado Matienzo y esposa Trinidad Medina Guzmán e hijos. Fecha: Domingo 29 de mayo. Lugar: Jr. Los Arabicus Cdra. 3 S/n Primera Zona Tahuantinsuyo- Independencia. Local de la Asociación Hermandad 25 de Julio Hijos de Cabana.


Bolognesi. Comienza Fiesta Patronal en honor a San Antonio de Padua.

Programa para el martes 7 de Junio 2011.


06:00 a.m. Salva de 21 camaretazos ofrecidos por los Priostes Juan Corro Manrique y esposa, Juana Agreda Vásquez y familia anunciando el inicio de la Fiestas.

07:00 a.m. Tradicional “Caldo de Cabeza” con su rico rocoto y sabroso mote.

08:00 a.m. Recepción de la Banda Juventud Bolognesi, donada por el Sr. Calín Murillo.

09:00 a.m. Recepción en la casa del Prioste a los donantes.

10:00 a.m. Desfile Escolar en la Plaza de Armas conmemorando el Día de la Bandera, y del Héroe de Arica. Izamiento del Pabellón Nacional. Participan autoridades, profesores, estudiantes del C.E. 88160 y anexos.

01:00 p.m. Almuerzo costumbrista ofrecido gentilmente por los devotos.

02:00 p.m Entrega de un carnero donado por el Sr. Darío Echevarría y Mauro Agreda.

02:30 p.m. Entrega de la res de muerte “El aventurero” donada por el Sr. Felipe Echevarría, esposa e hijos. Especial recepción por el devoto.

03:00 p.m. Ofertantes de cerveza por un grupo de amigos del Prioste.

03:30 p.m. entrega de un carnero por el Sr. Julio Murillo Vivar. Calurosa recepción.

04:00 p.m. Misa de honras ofrecida por el devoto en honor a sus padres: Isaías Corro Vivar y María Cruz Manrique Gonzales.

05:00 p.m. Ingreso de una nutrida comitiva de ofertantes con sus respectivas sorpresas.

Seguiremos.


CABANA SEDE DE LA 4ª REUNIÓN DE ALCALDES DE LA ZONA DE CONCHUOS

Alcaldes de la Mancomunidad de Municipalidades de la Zona de Conchucos-Ancash se reunirán en Cabana para tratar urgentes problemas que afectan a sus provincias.


EDITORIAL – Sábado 21 de mayo del 2011


CABANA SEDE DE LA 4ª REUNIÓN DE ALCALDES DE LA ZONA DE CONCHUOS


El próximo viernes 27 de mayo, Cabana, la Capital de la provincia de Pallasca, será la sede de la 4ª reunión de alcaldes pertenecientes a la Zona de Conchucos. Hasta este punto del norte de Ancash llegarán los alcaldes de Corongo, Sihuas, Pomabamba, Asunción, Antonio Raimondi, Bolognesi, Huari, a los que se sumarán los burgomaestres de Ocros y Piscobamba, más el anfitrión de la provincia de Pallasca.


En esta reunión se tomarán importantes decisiones. Una de ellas es que la Mancomunidadd de Municipalidades de la Zona de Conchucos logre inscribirse en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros).


Con su inscripción se logrará significativos beneficios como la priorización en la evaluación de los proyectos por el SNIP; asimismo, asesoramiento técnico y desarrollo de capacidades en gestión pública para la Certificación Municipal que incidirá en la transferencia de programas sociales a las municipalidades.


De igual modo, los proyectos y su ejecución tendrán prioridad en los presupuestos participativos del Gobierno Regional. También se beneficiarán con tasas e intereses preferenciales en la adquisición de maquinaria pesada.


De otro lado, al inscribirse en la PCM se suscribirán convenios con instituciones nacionales e internacionales.


En la reunión del 27, los ejes de desarrollo a tratar por los alcaldes de las indicadas provincias serán el aspecto vial, el cuidado del medio ambiente, el impulso al turismo y la interculturalidad.


Esta reunión importante servirá, en particular, para que los alcaldes de la Zona de Conchucos tomen contacto con la naturaleza y la gente de la provincia de Pallasca y sepan apreciar y valorar lo que atesora esta provincia de Ancash.


VALORES


La risa franca es curativa


Se crea un espacio para reírse con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que es imposible reír y pensar a la vez.


Llegar a la risa franca es la que nos va a beneficiar al máximo, reírnos sin motivo alguno, solo por placer de reír; además es la que nos conecta con el niño que todos llevamos adentro, y así desde ese espacio tan especial, descubrir nuestros dones, mejorar nuestra comunicación, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños.


Fluir, ser inocente, flexible, espontáneo y viviendo desde el corazón.


Beneficios de la carcajada…


Reduce las tensiones físicas, mentales y emocionales.


Previene muchas enfermedades

Relaja, flexibiliza, energetiza, aumenta defensas del organismo.

Medicamento natural gratuito, siempre a mano

Y... Más beneficios… .

Científicamente se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios tales como: reduce el estrés, las tensiones, la ansiedad, la depresión, el colesterol, el insomnio, adelgaza, elimina dolores, problemas de corazón, respiratorio, cualquier enfermedad.


Además, aporta a nuestra vida: aceptación, comprensión, juego, energía positiva, alegría, agudiza nuestros sentidos, y…. recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades revelan que lo único que hay que tomarse en serio en la vida es la risa.


MI TIERRA PERU


Por los pueblos pallasquinos.


Tauca, Ambiente Urbano Monumental


Cuando Antonio Raimondi visita Tauca y al dirigirse a Cabana con rumbo al norte, en forma imprevista voltea la cabeza y sorprendido observa el paisaje impresionante de Tauca. Exclama al momento: “Tauca es como un anfiteatro griego” con su cerro Cacquia en lo alto y en escalas sucesivas las calles y casas de dos aguas y sus techos rojizos.


Esta antigua ciudad tiene como atractivos turísticos: el imponente cerro Angollca, La Capilla de Angovillca, Iglesiabamba y Chuquique con restos arqueológicos importantes. Laguna de Cochapampa de encantador paisaje. La Piedra del Rollo, Los Molinos, La Galgada, asiento pre cerámico de peculiar construcción. Asimismo, las fecundas campiñas de Hualalay y Matibamba. El poblado de Sahuachuco, el Anexo de la Galgada. También las minas de arena de San Juan de Alaypampa.


En la ciudad el Mirador de Caquia, La Cabaña, sus tradicionales barrios de Cacquia y La Pampa; así como el Campanario de resistente adobe.


Tauca posee una iglesia colonial de estilo churrigueresco y es considerada una de las más bellas de Ancash y del Perú. El Estado peruano ha declarado a Tauca como “Ambiente Urbano Monumental”.


El recordado maestro Alipio Villavicencio lo llamó “Capital Folclórica de Pallasca”. Creado por Ley del 2 de enero de 1857. A 3 366 msnm. Su Fiesta Principal es en honor a Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto y a la. Virgen del Rosario, el 9 de octubre. Incluye el corte de leña, las novenas, entregas de las partes de la res, entrada y paseo de “Cabeza” con el “Tablado”, ofrecimiento de la Mesa de Once, baile con cinco bandas musicales del lugar. Exhibición de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras.


El Trío Scorpión, que dirige el cantautor tauquino Fausto Zegarra Callán, le ha dedicado el excelente huayno “Tauca y sus Caseríos” que a continuación escuchamos.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Fiesta de julio sin prioste

LA NOTA

El sábado 14 de mayo, Juan Vásquez Alejandro, Presidente de la Asociación Cabanista, dio la ingrata noticia que el prioste que se comprometió pasar la Fiesta de Santiago en Puente Piedra este año, quedaba de lado por no responder a una serie de citaciones e incluso a una carta notarial que se le remitió para coordinar las diferentes actividades de esta fiesta.

EL COMENTARIO

1. La noche del 28 de julio del 2010 Saúl Canchis voluntariamente asumió el compromiso de ser el Prioste de la Fiesta de Santiago para el 2011.

2. Aquella noche Saúl esperó más de una hora para que algún directivo de la A.C. lo acompañase a recibir el Guión y firmar su decisión en el libro respectivo. Esta prolongada espera no fue bien vista por Saúl Canchis, al punto que casi desiste de su propósito.

3. Pasó el tiempo y para octubre el Prioste solicitó las instalaciones deportivas de la A.C. para realizar un encuentro deportivo sin ffines de lucro. Esta petición se condicionó a un pago de alquiler de S/700.00, hecho que no aceptó el prioste.

4. Unos días de la fiesta de Julio se difundió la noticia de la elaboración de un reglamento para normar la fiesta y la participación el prioste.

5. ¿Estos antecedentes habrán causado algún resentimiento en el Prioste y ocasionado su negativa a coordinar con la A.C.?

6. Este año, el Consejo Directivo trató de ubicar al Prioste para intercambiar ideas sin lograr su propósito. Hecho que motivó el envío de una carta notarial, la misma que no tuvo la respuesta del caso.

7. Esta situación ha llevado al Consejo Directivo, el jueves 12 de mayo, dejar de lado el Compromiso que asumió Saúl Canchis para pasar la fiesta este año. Será el Consejo en pleno quien asuma la responsabilidad de organizar la Fiesta de Julio.

8. Al respecto se plantean las siguientes interrogantes:

a. ¿El consejo Directivo no ha tenido la capacidad suficiente para negociar este conflicto?

b. ¿La única solución para salir del impase ha sido el envío de una carta notarial? ¿Por qué no se tomaron en cuenta otras alternativas? Por ejemplo, el total de directivos visitarlo en su domicilio y entablar un diálogo sincero.

c. ¿El problema surgido ha tenido un carácter jurídico o ha sido un acontecimiento costumbrista, social? ¿Por qué remitir al prioste una carta notarial? Con esto se deja un mal proceder para que en lo sucesivo nadie quiera entrar de Devoto.

d. ¿Se ha dado acaso la oportunidad de escuchar al Prioste el porqué de su negativa?

En fin, los hechos y la solución ya se dieron. Esperemos que los cabanistas participen con sus ofertas para que la Fiesta de Santiago no pierda el encanto y el prestigio que ha ganado a través de los años.

Seguiremos.


NOTICIAS. Sábado 21 de mayo del 2011

Cabana. Reunión de alcaldes de la Mancomunidad de las Municipalidades de la Zona de los Conchucos se realizará el próximo 27 de mayo. Como en fechas anteriores esta será la tercera reunión de los alcaldes de Corongo, Sihuas, Huari, Pomabamba y el de Pallasca. Se tomarán importantes acuerdos referidos infraestructura vial de interconexión.

Cabana. Huillana para la fiesta de Santiago, El Mayor. El Prioste del Día Severo Herrera y esposa realizará el tradicional almuerzo el domingo 22 de mayo.

Huandoval. Población recibe capacitación por el programa ¡Construyendo Perú”. Los temas tratados san sido Autoestima y Desarrollo personal; Así como Visón emprendedora y cultura financiera.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=c6a85d9026f249d72d497459f012c7b4&x=24704

Huandoval. Tauribara pronto tendrá agua potable. El concejo distrital ha dispuesto el traslado de 400 tubos de ½ para la red de agua en este anexo.

Bolognesi. Capacitan a alcaldes. La Coordinadora Regional de la Lucha contra la Pobreza Sra. Nelly Villanueva del Gobierno Regional de Ancas manifestó a los asistentes “que ya no se invierta en obras secundarias como: lozas deportivas carreteras que luego no se utilizan, sino en obras y proyectos que generen progreso y desarrollo como: combatir la desnutrición, fortalecer la educación y el cuidado y buen uso del agua.

Mayas. Comunidad Campesina nombra al comunero Shaca Salinas Loyola como Presidente de La Comunidad Campesina de Mayas. Se espera que haga gestiones para bien del pueblo.

Lima. Huillana para celebrar la Fiesta del apóstol Santiago. Los devotos José Antonio Alvarado Matienzo y esposa Trinidad Medina Guzmán e hijos. Fecha: Domingo 29 de mayo. Lugar: Jr. Los Arabicus Cdra. 3 S/n Primera Zona Tahuantinsuyo- Independencia. Local de la Asociación Hermandad 25 de Julio Hijos de Cabana.

VISITA DE LA DIRECTORA TÉCNICA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Esta losa deportiva fue construida cuando era alcalde Teófilo Martín Espinal Reyes, gastó miles y miles de soles. Con el tiempo se destruyó. sin embargo no se impulsó la cultura, mucho menos se implementó la biblioteca municipal.


EDITORIAL – Sábado 14 de mayo del 2011


VISITA DE LA DIRECTORA TÉCNICA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL


Se ha dicho que un pueblo que no lee está sumido en el oscurantismo, en la ignorancia total. También se ha dicho que una municipalidad que no cuenta con una biblioteca condena a sus habitantes a vivir alejados de la cultura, a desconocer la creación humana a través de los siglos.


Para comprobar esta situación en la última semana de abril viajó a la ciudad de Cabana la Directora Técnica de la Biblioteca Nacional del Perú. Lic. Ruth Alejos Aranda en compañía de dos destacados bibliotecólogos. Su visita se debió a la invitación oficial que cursó el actual alcalde del Gobierno Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez.


Durante su permanencia la Directora Técnica levantó el diagnóstico de las bibliotecas que existen en los once distritos pallasquinos. El recorrido lo hizo en compañía del alcalde provincial. La sorpresa fue grande cuando in situ, la mencionada funcionaria, comprobó que algunos alcaldes no mostraron ningún interés por la cultura ni mucho menos por implementar una biblioteca. Así se vive en cuanto a lectura en ciertos distritos de la provincia de Pallasca.


Sin embargo, se ha recogido una información valiosa que servirá para que los expertos de la Biblioteca Nacional levanten un perfil y posteriormente elaboren un Proyecto que se presentará a la Comunidad Internacional, es decir a las embajadas de México, Colombia, España, Argentina, a fin de que a futuro puedan implementar las bibliotecas municipales de los once distritos de la provincia de Pallasca. Implementación que consistiría no solo con diferentes libros, sino también con material de oficina y máquinas electrónicas para una biblioteca virtual.


Este tipo de obras es la que no se ha tocado en gestiones anteriores. Se ha querido mantener al pueblo alejado de todo tipo de educación. Por esta razón el Proyecto Cultural Cantarria brindará todo tipo de apoyo a tan feliz iniciativa.


No solo hay que pedir a los alcaldes que hagan obras y siembren el pueblo de cemento. También es urgente combatir la ignorancia con bibliotecas y otros tipos de actividades culturales y educativas.


VALORES


Claves para favorecer las Relaciones Humanas


Para ganar las buenas Relaciones Humanas es fundamental regalar una sonrisa a quienes no saben que existe y mirar siempre a los ojos de quien está hablando contigo.


Es también muy importante no dirigirse de o de USTED a las personas.


Es impersonal y por lo tanto recomienda llamarlas por su nombre.


Cuando escuches, presta toda la atención a la persona que te está hablando.


Trata de adivinar y comprender los motivos que hacen hacer a los otros.


En cualquier negociación, debes saber que la otra parte también tiene que salir ganadora.


Agradecer es muy importante. Dar las gracias es tan solo devolver verbalmente una acción recibida.


No dudes en pedir disculpas si es necesario y destierra el y el YO: la vanidad sólo te traicionará.


Aplica todos estos principios en tus relaciones. Te sorprenderán los resultados obtenidos.


MI TIERRA PERU


Por los pueblos pallasquinos.


HUANDOVAl- 88 AÑOS DE CREACIÓN


Está situado en la parte central de la provincia de Pallasca, Región Ancash, a 3 035 m.s.n.m. Tiene un envidiable clima seco y templado, encontrándose frutales en la parte baja de Chauchara.


Huandoval es el distrito que cuenta con abundantes recursos hídricos, indispensable para el desarrollo de la agricultura. En la parte alta sur oriental, entre las áreas de la vertiente del río Ushullo y el Callejón de Pascana se encuentran las lagunas de Pusaccocha de incontrastable paisaje. Posee también una fuente de Aguas Termales, en Chusgón, distante a 9,5 km del pueblo.


Huandoval, sugieren los entendidos, es el resultado de cuatro cacicazgos: Los Chucanos, los Puquesinos, los Puquiogoñs y los Cuchupaicos.


Hasta 1922, Huandoval fue un anexo del distrito de Cabana. El 09 de mayo de 1923 por Ley Nº 4662 se crea el distrito de Huandoval a iniciativa del Diputado por la provincia de Pallasca, Sr. Guillermo Martínez. El 21 de junio de 1923 se redacta el acta de fundación e instalación del distrito. Se eligió como primer alcalde al Sr. Olegario Lázaro.


Tiene como recursos turísticos: Los baños termomedicinales de Chusgón. Pusacocha, gran potencial para criaderos de truchas. El Callejón de Pascana, La Piedra Buey, el Alto de Huaychumachay donde existen numerosas cuevas. El centro poblado de Taurivara, en el cual se ha detectado la presencia de la lengua Culle. En la ciudad se ha establecido la pequeña industria de lácteos.


Su fiesta central es en honor a San Agustín celebrada el 28 de agosto y Santa Rosa, el 30 del mismo mes.


Antonio Aranda Olivos, compositor cabanista, le ha dedicado un lindo huayno con el título de Mi Huandoval Querido, canta Santos Villa Laureano.


HOMENAJE A COBAMIRES


CONOZCA COBAMIRES


Cobamires es un bello anexo del distrito de Bambas, provincia de Corongo-Ancash.-Se ubica a 2650 msnm.


Sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería mayormente. También a la fabricación artesanal de ollas, tiestos, cántaros y tejas.


Tiene agua potable, teléfono y carretera. Se ha implementado el Programa del Vaso de Leche. La educación se imparte en una Institución Educativa unidocente.


Cuenta con un Teniente Gobernador, Agente Municipal y un Presidente de la Junta de Regantes.


Fiestas: En Cobamires se celebran los carnavales, Semana Santa, Fiesta de las Cruces el 1 de Mayo y la Fiesta Central el 30 de mayo en honor a San Fernando. En junio y julio se realizan las cosechas de maíz, trigo, cebada. En octubre es la época de las siembras de cereales y también la limpia de la acequia y de la laguna.


Atractivos turísticos: Laguna de Cobamires. La Toma donde nacen las aguas para irrigar los campos. Molino Viento, mirador estratégico para contemplar Cobamires y la Cordillera Blanca. Caipush, Pichanamaca, el Estadio, el Torno donde se realizaban interesantes competencias de fútbol. El Cirhualino y la Piedra Huanca. La Capilla para venerar a San Fernando.


El inolvidable Molle Mocho y la quebradita de la Macashida, punto de encuentro de muchas promesas e historias de amor de los amantes cobamirinos. (como suspiras al recordar).


El historiador Julio Olivera Oré nos refiere: “En Cobamires está el Castillo del Inca, laberintos subterráneos de la época preinca que siguen excitando la imaginación del pueblo y despertando la codicia de los buscadores de tesoros”.


Saludamos al Mayordomo de la Fiesta Willi Carbajal Reyes y a su esposa Ana Segura, lo mismo a que a sus hijos. Ellos atenderán a sus amigos y paisanos con el calor de siempre.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


LA NOTA


EL COMENTARIO


NOTICIAS. Sábado 14 de mayo del 2011

Cabana. Reunión de alcaldes de la Mancomunidad de las Municipalidades de la Zona de los Conchucos se realizará el próximo 27 de mayo. Como en fechas anteriores esta será la tercera reunión de los alcaldes de Corongo, Sihuas, Huari, Pomabamba y el de Pallasca. Se tomarán importantes acuerdos referidos infraestructura vial de interconexión.

Cabana. Huillana para la fiesta de Santiago, El Mayor. El Prioste del Día Severo Herrera y esposa realizará el tradicional almuerzo el domingo 22 de mayo.

Cabana. El Área de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Pallasca durante la transferencia no entregó el informe de obras por contrata y administración directa de los años 2007 a 2010, ni el estado situacional de estas: Tampoco se hizo constancia de las obras físicamente. ¿Qué guardaron el alcalde saliente Cornelio Reyes Huacache y el responsable de esta área? ¿Los contratos entregados a testaferros del consejero por Pallasca, Martín Espinal? La justicia tendrá que aclarar este caso.

Huandoval. Develan Placa Recordatoria de I.E. 88159 con el nombre de “Héctor Heredia Rosales”. Se organizó un nutrido programa conmemorativo. La ceremonia se realizó el viernes 13.

Bolognesi. Devoto de la Fiesta Patronal en honor a San Antonio, Señor Juan Corro Manrique y esposa Juana Agreda Vásquez invitan a la comunidad pallasquina a visitar este distrito y participar en su fiesta patronal en los primeros días de junio.

Bolognesi. Se posterga inauguración de Casa Parroquial para Junio. La casa parroquial que se construye al costado de la Iglesia de Bolognesi como parte integrante del recinto religioso, tiene actualmente los pisos resquebrajados sin que estos aún estén en uso, ya que su inauguración está prevista para el mes junio 2011. http://www.bolognesinoticias.com/

Bolognesi. Remodelación de Colegio Secundaria desata polémica. La remodelación del Centro Escolar 88160 de nuestro distrito, por parte del Gobierno Regional de Ancash, ha generado fuerte controversia entre los pobladores ya que desde el mes de febrero en que las aulas de adobe fueron demolidas por el llamado Consorcio Bolognesi , originó que los alumnos fuesen reubicados en el colegio de primaria y el Centro de cómputo, con las lógicas dificultades que esto ocasiona.

La APAFA ha dado a conocer su inconformidad de las obras dado que no se vienen cumpliendo acuerdos, no tienen conocimiento del perfil de proyecto a pesar de haberlo solicitado en dos oportunidades, teniendo como respuesta solo el silencio. http://www.bolognesinoticias.com/

Pallasca. Alcalde de Pallasca firma convenio con Red Pacífico Norte y Cáritas del Perú, a fin de fortalecer el PVL (Programa Vaso de Leche), elaborar un recetario de alimentos de acuerdo a la zona, para así, poder disminuir la desnutrición que aquejan a los Pallasquinos.(Por: Vilma Corsino. Promotora Incuba Rural Pallasca.INICTEL -UNI

Huandoval. Comienza traslado de piedras para el empedrado del perímetro de la Plaza de Armas. La obra es ejecutada por el alcalde Pedro Paredes Tadey. (Publicado por: Cesar Mata. Administrador de Telecentros Huandoval)

Lacabamba. Original concurso de tejido e hilado. El 08 de mayo del 2011, Día de la Madre) se llevó a cabo un Concurso de “TEJIDO E HILADO” organizado por el Telecentro Rural y la Emprendedora Marta Herrera Castillo (Primera Dama).

El concurso se realizó con el objetivo de mejorar las capacidades de las madres Lacabambinas, así mismo para rescatar la cultura y valorar la materia prima de este distrito. En este día las madres Lacabaminas presentaron hermosas chalecos, ponchos, gorros chalinas y medias todo ello elaborado con lana de carnero. (Por María Vilquinichi. Asistente-Telecentros)


Lima. Preparativos para celebrar la fiesta Patronal de Cobamires, en honor a San Fernando. La fiesta lo pasará su Mayordomo Wilfredo Carbajal Reyes y su familia el próximo 14 y 15 de mayo. Local San Pedro de Cachi. Espalda del Cine Junín. Cdra. 22 de la Av. Perú.


MÁS DE UN MILLON DE DEUDAS


Pancarta en el frontis de la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana exhibiendo las deudas de la Gestión de Cornelio Reyes Huacachi. (Foto: Carlos Sifuentes López)


EDITORIAL (sábado 07 de MAYO del 2011)


MÁS DE UN MILLON DE DEUDAS


Resulta insólito que la gestión de Cornelio Reyes Huacache como ex alcalde del Gobierno Provincial de Pallasca- Cabana, período 2007- 2010 haya dejado como deuda por pagar la cantidad de S/ 1’ 045,913 nuevos soles, según el informe oficial dado a conocer por el actual alcalde Jesús Aranda Álvarez, el domingo 24 de abril en acto público, celebrado en la Plaza de Armas de Cabana.


Esta deuda deja mucho que hablar de la gestión anterior. Por ejemplo se debe por concepto de FONCOMUN más de 115 mil nuevos soles, deudas que se contrajeron sin tener en cuenta la disponibilidad presupuestal.


Por Canon Minero se debe S/ 423,396; por programas sociales, la suma de 8,036; por ingresos propios S/ 14,980, por construcción de establos en Shindol y en Huambo S/. 88,461. Asimismo, por multa por no contar con la autorización de funcionamiento de la radio y televisión municipal el monto es de S/. 23,187. Por no pagar impuesto a la SUNAT S/. 122,306. Al Fondo Ítalo Peruano S/. 168,226. Por otras deudas S/. 62,101. En total la deuda por pagar es de S/. 1’ 045,913.


Además de estas deudas se hicieron gastos en cable mágico y teléfonos fijos por la suma de S/. 3,605 mensual aproximadamente desde el 2007 a 2010. Multiplicado por 48 meses, la suma es abrumadora.


Estas cifras revelan el total desgobierno que hubo en la municipalidad provincial de Pallasca durante el mandato del ex alcalde Augusto Vásquez Heredia, ya fallecido, y su reemplazante Cornelio Reyes Huacache. Por lo que los directos responsables tendrán que dar cuenta de sus actos ilícitos ante la justicia.


Esta crítica situación no permite al actual gobierno Provincial de Pallasca emprender obras de infraestructura. Se suma a esto, la indiferencia y mezquindad del Consejero por Pallasca y del Presidente Regional de Ancash de no transferir hasta la fecha ningún dinero para el mantenimiento de las carreteras que es de competencia provincial, ni mucho menos para realizar otras obras, solo por el hecho de que Cuenta Conmigo el movimiento del Presidente Regional fue derrotado en las últimas elecciones municipales por Perú Posible.


La población pallasquina y los hijos de esta provincia residentes en todo el territorio nacional y en el extranjero repudian el mal proceder de estas dos personas, que quieren manejar a su antojo la región y la provincia de Pallasca. Es que han perdido las concesiones de obras que antes las tenían fácil de manos de sus alcaldes adeptos.


VALORES- AMOR MATERNAL .


1. Todas las madres son ricas cuando aman a sus hijos. No hay pobres, no hay feas, no hay madres viejas. Su amor es siempre la más bella de las Alegrías. Y cuando parecen tristes, basta un beso que reciban o que den para que todas sus lágrimas se conviertan en estrellas en el fondo de sus ojos.


2. El Amor Materno: No, esta de hecho de besos, de miradas, de caricias. Cada beso que se da añade en él un fulgor de luna o de sol.


3. Quizás a nadie atormentamos como a nuestra madre; quizá por ningún cariño sacrificamos menos: tan seguros estamos de poseerlo siempre, de que siempre perdona.


4 Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angélical solicitud de mi madre.


5. El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre.


6. Las madres adoran más a sus hijos que los padres, porque recuerdan el dolor con el que los han traído al mundo y están más seguras de que son suyos.


7. El mayor tesoro del mundo es poseer una madre, su amor es una gran riqueza de valor incomparable.


Todos nuestros amores podrían llegar a ser “ex” pero nunca se podrá tener una “ex-madre”. La madre es ese ser que lo entrega todo por amor, por su hogar, por sus hijos y nietos. Cuando la madre aún está ahí contigo, es una suerte tenerla, pues la clase de amor que entrega es el más puro que podrás encontrar jamás.


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos.


HUANDOVAl- 88 AÑOS DE CREACIÓN


Está situado en la parte central de la provincia de Pallasca, Región Ancash, a 3 035 m.s.n.m. Tiene un envidiable clima seco y templado, encontrándose frutales en la parte baja de Chauchara.


Huandoval es el distrito que cuenta con abundantes recursos hídricos, indispensable para el desarrollo de la agricultura. En la parte alta sur oriental, entre las áreas de la vertiente del río Ushullo y el Callejón de Pascana se encuentran las lagunas de Pusaccocha de incontrastable paisaje. Posee también una fuente de Aguas Termales, en Chusgón, distante a 9,5 km del pueblo.


Huandoval, sugieren los entendidos, es el resultado de cuatro cacicazgos: Los Chucanos, los Puquesinos, los Puquiogoñs y los Cuchupaicos.


Hasta 1922, Huandoval fue un anexo del distrito de Cabana. El 09 de mayo de 1923 por Ley Nº 4662 se crea el distrito de Huandoval a iniciativa del Diputado por la provincia de Pallasca, Sr. Guillermo Martínez. El 21 de junio de 1923 se redacta el acta de fundación e instalación del distrito. Se eligió como primer alcalde al Sr. Olegario Lázaro.


Tiene como recursos turísticos: Los baños termomedicinales de Chusgón. Pusacocha, gran potencial para criaderos de truchas. El Callejón de Pascana, La Piedra Buey, el Alto de Huaychumachay donde existen numerosas cuevas. El centro poblado de Taurivara, en el cual se ha detectado la presencia de la lengua Culle. En la ciudad se ha establecido la pequeña industria de lácteos.


Su fiesta central es en honor a San Agustín celebrada el 28 de agosto y Santa Rosa, el 30 del mismo mes.


Antonio Aranda Olivos, compositor cabanista, le ha dedicado un lindo huayno con el título de Mi Huandoval Querido, canta Santos Villa Laureano.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Presidente regional de Ancash, miente a los pallasquinos


LA NOTA


EL COMENTARIO


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: Sábado, 30 de abril del 2011


Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca viajó a Huaraz junto con el Gerente Municipal a un curso de Capacitación organizado por la Controlaría General de la República.


Cabana. El Área de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Pallasca durante la transferencia no entregó el informe de obras por contrata y administración directa de los años 2007 a 2010, ni el estado situacional de estas: Tampoco se hizo constancia de las obras físicamente. ¿Qué guardaron el alcalde saliente Cornelio Reyes Huacache y el responsable de esta área? ¿Los contratos entregados a testaferros del consejero por Pallasca, Martín Espinal? La justicia tendrá que aclarar este caso.


Huandoval: Fiesta de las Cruces comenzó desde el 1 de mayo con la costumbre de ganar la primavera; luego vendrán las velaciones de las cruces hasta fin de mes. Se exhibe cada noche la estampa “El toro de trapo·.


Huacaschuque. Alcalde firma convenio con Gobierno Provincial de Pallasca para forestación de más de un millón de pinos. El 02 de mayo a las 11 de la mañana representantes de Agro Rural de Cabana se reunieron con las Autoridades del distrito de Huacaschuque, así como con el alcalde y sus regidores, con la finalidad de tomar acuerdos relacionados con el “Proyecto Especial Chavimochic”. Al término se firmó un convenio con el Alcalde de la Provincia de Pallasca para la Forestación de un millón de árboles en toda la Provincia de Pallasca.


Pallasca. Homenaje a la madre pallasquina. Con amplio programa se rindió ayer un debido homenaje a las madres de este distrito. Los alumnos de la I:E. “Colegio Agropecuario N° 47 –Pallasca.


Bolognesi. 100 días de Gestión Municipal y no se ven obras. El 1 de Mayo se cumplieron los 120 primeros días de la administración edil de Andrés Aparicio y su gestión está siendo bastante cuestionada no solo por sus adversarios políticos, sino también por el ciudadano de a pie debido a su falta de liderazgo y a la ausencia de obras.


http://www.bolognesinoticias.com/


Bolognesi. Remodelación de Colegio Secundaria desata polémica. La remodelación del Centro Escolar 88160 de nuestro distrito, por parte del Gobierno Regional de Ancash, ha generado fuerte controversia entre los pobladores ya que desde el mes de febrero en que las aulas de adobe fueron demolidas por el llamadoConsorcio Bolognesi , originó que los alumnos fuesen reubicados en el colegio de primaria y el Centro de cómputo, con las lógicas dificultades que esto ocasiona.


La APAFA ha dado a conocer su inconformidad de las obras dado que no se vienen cumpliendo acuerdos, no tienen conocimiento del perfil de proyecto a pesar de haberlo solicitado en dos oportunidades, teniendo como respuesta solo el silencio. http://www.bolognesinoticias.com/


Bologensi. Se posterga inauguración de Casa Parroquial para Junio. La casa parroquial que se construye al costado de la Iglesia de Bolognesi como parte integrante del recinto religioso, tiene actualmente los pisos resquebrajados sin que estos aún estén en uso, ya que su inauguración está prevista para el mes junio 2011. http://www.bolognesinoticias.com/


Bolognesi. Semana Santa Apoteósica. Después de varios años, los habitantes de Bolognesi han celebrado la Semana Santa con mucho recogimiento, entusiasmo y reviviendo las costumbres ancestrales. Muchos fieles acompañaron las procesiones hasta altas horas de la mañana. El Señor de Jueves salió a las 10 de la noche e ingresó a las 2 de la madrugada.


Su Prioste Santiago Sifuentes compartió con los pobladores los potajes de costumbre. Por otra parte el Señor de Viernes Salió en procesión a las 11 de la noche y las andas ingresaron a las 3 de la mañana. Hubo concursos de Capillas y el Barrio de Santa Cruz se hizo acreedor al primer premio de 500 nuevos soles. Su Devota Mercedes Murillo atendió con platos costumbristas. Un aporte de Reynaldo Pinedo Valle.


Conchucos. Balance Municipalidad de Conchucos.." luego de cien días de gobierno de la gestión actual, en la municipalidad distrital de conchucos, no se nota ninguna mejora en la población. ¿Fracaso en fiscalización y control? Mas: blog: dios kon.


Lima. Homenaje a la Madre de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional “Pallasca”, hoy “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto cívico social se realizará el viernes 6 de mayo en el Club Ancash a las 6:00 pm.. Se rendirá honores a la Madre Carolina Miranda, ex alumna de esta I.E. Se servirá un exquisito lonche.


Lima. Cachubamba celebró el 1 de mayo fiesta Patronal en honor a la santísima virgen "Inmaculada Concepción". La coordinación estuvo a cargo de la Asociación Representativa del Pueblo de Cachubamba.


Lima. Preparativos para celebrar la fiesta Patronal de Cobamires, en honor a San Fernando. La fiesta lo pasará su Mayordomo Wilfredo Carbajal Reyes y su familia el próximo 14 y 15 de mayo. Local San Pedro de Cachi. Espalda del Cine Junín. Cdra. 22 de la Av. Perú.


http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2011/05/mas-de-un-millon-de-deudas.html