domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- MAYO 2014

 La lengua Culle sobrevive en Cabana por el uso que le dan sus pobladores en las diferentes actividades cotidianas. Efectuar las compras en el mercado es un buen escenario para captar los términos del Culle.

EDITORIAL (sábado 31 de mayo de 2014)

EL CULLE LENGUA PALLASQUINA

Con el fin de conservar nuestra identidad y además para no excluir a un alto porcentaje de peruanos que hablan quechua, aymara o las lenguas de la amazonía, el Gobierno Peruano de Juan Velasco Alvarado determinó por Decreto Ley celebrar el 27 de mayo el Día del Idioma Nativo.

Nuestra realidad demuestra que somos un país multilingüe y pluricultural; por lo que, se afirma, que desde la provincia de Pallasca, en el norte de Ancash; inclusive en las provincias andinas de La Libertad y Cajamarca sus pobladores usaron como instrumento de comunicación la lengua Culle.

Poderosas fuerzas sociales, políticas, culturales, económicas y religiosas determinaron su extinción; así como la del quechua. Por lo que la lengua general de los pallasquinos es el castellano.

Sin embargo, a lo largo de los años, muchos intelectuales e instituciones culturales han demostrado su inquietud por conocer la importancia e influencia que tuvo en su momento el Culle.

Para el efecto, ayer 30 ha concluido el I Simposio sobre el Culle, organizado por la Asociación Fogón de Santiago de Chuco, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo.

Las conclusiones a las que se hayan llegado servirán para incentivar a los pobladores de cada pueblo a registrar, conservar y difundir las bondades del Culle en la comunicación cotidiana de los habitantes de los 11 distritos pallasquinos y de las restantes de La Libertad y de Cajamarca.

El Proyecto Cultural Cantarria ha hecho llegar al mencionado Simposio las siguientes recomendaciones:
1. Registrar el vocabulario del Culle y del quechua de cada uno de los distritos de la provincia de Pallasca a cargo de las Instituciones Educativas y monitoreados por la UGEL respectiva.
2. Publicar el Primer Vocabulario de la Lengua Pallasquina en un solo volumen, incluyendo los registros de cada distrito.
3. Solicitar el apoyo de los especialistas en Lingüística de las diferentes Universidades del Perú o del extranjero para profundizar las investigaciones sobre el Culle; así como a las Municipalidades distritales para su financiamiento.
4. Conservar y difundir en todo acto costumbrista los registros del Culle y del Quechua que han pasado a formar parte de la Lengua Pallasquina.    

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  31- 05- 2014

Una Nueva Luz
Los Markovitz era una de las pocas familias judías que vivían en un apacible suburbio de Pensilvania cuyas calles se llenaban de luces navideñas en Diciembre. Ellos en cambio, colocaban una menorá (Candelabro judío de nueve brazos) encendida en una ventana de su casa como recordatorio de que también era el inicio de la Hanuka, una de sus principales fiestas religiosas.

Un día, a eso de las 5 de la mañana Judy Markovitz se despertó al oír un fuerte ruido. Habían roto la ventana y arrancado la menorá.

Para los Markovitz fue una agresión que removió viejas heridas, ya que los padres de Judy habían estado en el pasado recluidos en un campo de concentración-.

Los Markovitz luego de recuperarse emocionalmente repararon la ventana y al terminar la reparación salieron a visitar al hermano de Judy, sin saber que sus vecinos se disponían a reparar algo más.

En la noche, cuando la familia Markovitz regresaba a su casa, un extraordinario espectáculo los sorprendió al doblar la calle: Casi todas las casas de la manzana estaban adornadas con una menorá resplandeciente. La hija de la pareja, Vicky, hoy día de 18 años, recuerda aquellas ventanas iluminadas como una señal de compasión y solidaridad. "Fue como si todos los vecinos dijeran: Si vuelven a romper las ventanas de ellos, también tendrán que romper las nuestras".

Compasión y solidaridad son dos joyas que necesitas hoy recuperar.

Reír con el que ríe y llorar con el que llora. Que nunca demos la espalda al que sufre, porque tarde que temprano se nos pagará con la misma moneda.

Job 19:21 Oh vosotros mis amigos, tened compasión de mí, tened compasión de mí; Porque la mano de Dios me ha tocado.


VALORES

EL DINERO, DEL REFRANERO POPULAR

1.      Con plata nada falta.
2.      Cuando el dinero habla, la verdad calla.
3.      Dile la verdad a dios, pero dale dinero al juez. (Ruso)
4.      El que más tiene, más quiere. (El salvador)
5.      El que tiene padrino se bautiza.
6.      Cuando hay dinero por medio es muy difícil la libertad.
7.      Cuando no se tiene dinero, siempre se piensa en él. Cuando el dinero se tiene, sólo se piensa en él (Autor: Jean Paul Getty)
8.      El dinero es buen sirviente pero mal amo. (Autor: Henry G. Bohn)
9.      El dinero puede ser la cobertura de muchas cosas, pero no te da lo principal. Te da comida pero no apetito, medicina pero no salud; conocidos pero no amigos; servidores pero no lealtad; días de alegría pero no paz ni felicidad. (Autor: Henrik Ibsen)
10.  El hombre hace dinero, pero el dinero no hace al hombre.
http://www.polseguera.com/cgi-bin/phrases/castella/frasesesp.cgi?Asunto=Dinero

EL CHOLO CORRIENTÓN

La expresión ‘cholo corrientón’ se ha hecho tan popular entre los cabanistas y se atribuye a su creador Manuel Manrique Reyes, un ciudadano que nació en Cabana y vivió por mucho tiempo en el barrio de Huayumaca.

“Cholo corrientón” tiene una connotación especial. Su creador, la usó siempre para referirse a las acciones que realiza una persona de mala gana, simplistamente, sin el acabado perfecto, ni mucho menos de acuerdo a las normas establecidas.

Así mismo, “cholo corrientón” alude a aquel sujeto que realiza una actividad o cumple un cometido sin planificación, sin el control, ni la evaluación del caso. Sus actos son efectuados al azar, a troche y moche, en forma improvisada.

¿Quiénes van a organizar la fiesta de julio en Puente Piedra?, se pregunta un socio. La respuesta inmediata es “esos cholos corrientones”.

Así como el ejemplo anterior, se dan otros, como los siguientes:
-¿Quién ha preparado el programa para celebrar el Día de la Madre?
-Ese cholo corrientón, responde un cabanista.
-¿Quién ha preparado la chicha del prioste?
-Ese cholo corrientón de Pacchamaca, contesta, medio colérico, un ingenuo muchachito.
-¿Qué persona está dirigiendo la Asamblea en la Asociación Cabanista?
-Un cholo corrientón y shafalete.

Estas locuciones, escuchadas a su creador en diferentes ocasiones, contenían una fina sátira que desataba las carcajadas de los interlocutores. Pero en realidad, no era eso, sino la intención sana de que todo tipo de actividades lo ejecute una persona con experiencia, conocimientos, capacidades, que posea liderazgo, que sea creativo e innovador.

Y su creador tenía mucha razón; por lo que “el cholo corrientón” debe superar sus deficiencias.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  sábado 31de mayo de 2014

LA HUILLANA APOYO SOLIDARIO DEL PUEBLO

La Nota
Aportar (o poner) su granito (o grano) de arena

Frase: Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro
Autor: Platón
El que da lo que tiene a pedir se atiene
Haz bien sin mirar a quién (o haz bien y no mires a quién)
La unión hace la fuerza

El Comentario

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 31-05-2014

Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.

En el FB. Pablo Jáuregui de Conchucos escribe. SE GESTA MOVIMIENTO POLÍTICO por ex integrantes de Cuenta Conmigo. Muchos seguidores de este moribundo movimiento recorren los pueblos de la provincia  con el fin de inscribir un nuevo movimiento político denominado "FRENTE PALLASQUINO POR LA VICTORIA" Así pretenden engañar a la población presentándose como independientes y seguir lucrando de los recursos del pueblo. Tal es así que personas íntimamente ligadas a Martín Espinal y Cesar Álvarez vienen recorriendo la provincia inscribiendo adherentes que les permita inscribir su nuevo movimiento político y participar en las próximas contiendas electorales en caso de que no formalicen alianza con Waldo Ríos Salcedo que vienen promoviendo. Con ello pretenden burlarse una vez más de los incautos electores presentándose como independientes.

DESAPARICIÓN DE DOS PERSONAS EN PALLASCA. Pallasquita linda escribe. En Pallasca desaparecieron dos personas, hace algún tiempo: Carlos Villavicencio Torres y Erich León Alcántara. Hasta ahora no se sabe nada de ellos. ¿El brazo de la Bestia llegó hasta nuestra provincia? Sí, no hay duda. Investiguen a sus agentes: operadores y algunas autoridades, que podrían estar involucrados.

Flor Vidal No hay que olvidar que Carlos Villavicencio Torres era autoridad en Pallasca, Erich León Alcántara maestro.......han desaparecido como sí la tierra los hubiera tragado, que se investigue hasta llegar a la verdad.

Walter Elías Alvarez Bocanegra. Estoy de acuerdo con la investigación, es el momento indicado.

Mary Acosta Corales Totalmente de acuerdo, esperemos que los familiares hagan las denuncias pertinentes...y como Ancashinos alcemos la voz por justicia

MI TIERRA PERÚ

COBAMIRES –CORONGO- ANCASH
CELEBRA SU FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN FERNANDO

CONOZCA COBAMIRES

Cobamires es un bello anexo del distrito de Bambas, provincia de Corongo-Ancash.-Se ubica a 2650 msnm.

Sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería mayormente. También a la fabricación artesanal de ollas, tiestos, cántaros y tejas.

Tiene agua potable, teléfono y carretera. Se ha implementado el Programa del Vaso de Leche. La educación se imparte en una Institución Educativa unidocente.

Cuenta con un Teniente Gobernador, Agente Municipal y un Presidente de la Junta de Regantes.

Fiestas: En Cobamires se celebran los carnavales, Semana Santa, Fiesta de las Cruces el 1 de Mayo y la Fiesta Central el 30 de mayo en honor a San Fernando. En junio y julio se realizan las cosechas de maíz, trigo, cebada. En octubre es la época de las siembras de cereales y también la limpia de la acequia y de la laguna.

Atractivos turísticos: Laguna de Cobamires. La Toma donde nacen las aguas para irrigar los campos. Molino Viento, mirador estratégico para contemplar Cobamires y la Cordillera Blanca. Caipush, Pichanamaca, el Estadio, el Torno donde se realizaban interesantes competencias de fútbol. El Cirhualino y la Piedra Huanca. La Capilla para venerar a San Fernando.

El inolvidable Molle Mocho y la quebradita de la Macashida, punto de encuentro de muchas promesas e historias de amor de los amantes cobamirinos. (como suspiras al recordar).

El historiador Julio Olivera Oré nos refiere: “En Cobamires está el Castillo del Inca, laberintos subterráneos de la época preinca que siguen excitando la imaginación del pueblo y despertando la codicia de los buscadores de tesoros”.

Saludamos al Mayordomo de la Fiesta.

LA FIESTA.
Esta fiesta tiene como eje las entregas de tabladas y la devolución de las partes de res (las cuales son portadoras de sorpresas para el devoto). Las tabladas y devoluciones a cargo de determinadas personas, se realizan con el acompañamiento de familiares y paisanos, quienes ingresan bailando por la calle del local llevando en mano botellas de licor. En la puerta del local, un grupo de colaboradores del devoto, con este a la cabeza, esperan la tablada y devolución con licor en mano.

Cuando el grupo que entrega una tabalada o una parte de la res está bailando a unos metros de la puerta del local, es recibido con chorros de licor, principalmente de vino, y estos se defienden y atacan con sus chorros de licor. Así discurre el chorreo hasta quedar ambos grupos totalmente empapados. A continuación ingresan bailando al local a concluir la entrega comprometida con anterioridad.

De este modo se van sucediendo una tras otra entrada, bailando, mojándose y bailando, hasta las siete de la noche. A estas alturas el baile se hace totalmente general, disfrutando el público con las Bandas Orquestas Banda Orquesta Santa María de Llapo,
San Marcos de Llapo o la de Corazón de Huandoval.
 (http://corongohspc.blogspot.com/2008/04/fiesta-de-san-marcos-de-llapo.

CALENDARIO MES DE MAYO
Día : 30         
Fallecimiento del expresidente del Perú Mariscal Ramón Castilla
Día Nacional de la Papa
Día : 31         
Inauguración del Cementerio 'Presbítero Maestro'
Día Mundial sin Tabaco
Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres
Aniversario del Terremoto en el Callejón de Huaylas


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 31-05- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. La noche le llegó al consejero por la Provincia de Pallasca Martín Espinal Reyes, su paradero es desconocido, la Policía lo está buscando al igual que a su sobrino Adriano Espinal. El famoso consejero se hacía pasar en la provincia como el intocable, el todopoderoso, el que hacía y deshacía en la UGEL, el que dictaba órdenes a sus seguidores para que insulten desprecien y amenacen a los ciudadanos que estaban en contra de la CC. La C de corrupción y la C de cárcel para estos malos ciudadanos que por la ambición del dinero no creían en nada y siempre querían tapar el Sol un solo dedo. La justicia les llegó y tendrán que pagar sus fechorías.

NOS PREOCUPA. A los Consejeros y funcionarios serviles de César Alvarez les está llegando la noche por que la justicia está muy cerca, ya el Juez, ha determinado su detención de muchos de ellos. La justicia se encargará de cada uno de ellos, antes todo era bonanza porque las denuncias eran archivadas de la noche a la mañana por mandato del cabecilla César Alvarez quien compró a las autoridades de la Región Ancash.

NOS PREOUCPA Caso “La Centralita”. El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso el internamiento a un penal de máxima seguridad al suspendido Presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar y a su asesor de imagen Jorge Burgos Guanilo así como también el internamiento en el penal de la ciudad de los periodistas Juan Espinoza Linares, Sandor Renilla Horna, Nelson Vásquez Baca y Rosa Olivares de La Cruz tras declarar fundado el pedido de prisión preventiva por el lapso de 18 meses formulado por el fiscal Anticorrupción Laureano Añanca Chumbe en el caso “Centralita”.

NOS PREOCUPA LA PROPUESTA DE INSTAURAR UN NUEVO GOBIERNO REGIONAL TRANSITORIO EN ANCASH.“El gobierno regional de Ancash necesita una verdadera reestructuración para salir de la crisis y considero que se debe instaurar un gobierno de reconstrucción regional” es el remedio que sugiere el consejero Jesús Rodríguez Fuentes tras la detención del Presidente regional César Alvarez y del gerente general Hernán Trujillo Molina.

Se debe reorganizar todo el sistema administrativo, cambiar a los gerentes de línea y a los directores regionales lo que le permitirá tener un primer filtro en la entrega de cargo para saber en qué estado recibe el gobierno regional. También hacer un corte administrativo. Si no lo hace sencillamente será tan responsable como los anteriores” sentenció finalmente Jesús Rodríguez. (Fuente diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA.  FISCALÍA PEDIRÁ LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD DE BENITES Y CRISÓLOGO. Mientras sustentaba anoche, el pedido de detención de los 55 nuevos involucrados en el caso La Centralita; el Fiscal Anticorrupción, Dr. Laureano Añanca Chumbe anunció que también ha solicitado al Poder Judicial que tramite ante el Congreso de la República, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas Heriberto Benites Rivas y Víctor Crisólogo Espejo.(Fuente diario de Chimbote)

NOS PREOCUPA. El pedido del Fiscal Anticorrupción de Ancash Dr. Laureano Añanca Chumbe solicitando la detención de 55 nuevos involucrados en el caso La Centralita, entre ellos del Consejero por la provincia de Pallasca Teófilo Martín Espinal Reyes y de su sobrino Darwin Espinal Adriano.(Fuente: diario Correo) 

NOS PREOCUPA el desgobierno en la región Ancash. El Gobierno Regional de Ancash, amaneció acéfala con un presidente regional detenido en la DIVINCRI Lima, un vicepresidente con orden de captura y fuera de la ciudad de Huaraz, sin un gerente regional, frente a esta realidad el Decano del Colegio de Abogados de Ancash Elmer Robles manifestó que, frente a esta situación Ancash se quedó sin autoridad alguna, sometiendo a toda la región en un desorden económico, político y administrativo, total ante la ausencia de poder.  (Huaraz noticias)

NOS PREOCUPA la intervención de la Contraloría en municipalidades de Ancash. La Contraloría General de la República tendría listo el pedido de su intervención a todas las municipalidades de Ancash, las mismas que durarían entre 90 a 120 días. (Huarz noticias)

NOS PREOCUPA El 3 de junio se instalará en Ancash Comité de Alto Nivel Anticorrupción. El 3 de junio se instalará en Áncash una comisión interinstitucional contra la corrupción, que coordinará acciones para prevenir y combatir actos irregulares en la administración pública, informó este martes la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva.(Ancash noticias)

NOS PREOCUPA. Congresista Julca considera que Benítez es operador de César Álvarez. Para el legislador de Perú Posible, Benítez ha intentado encubrir y archivar las denuncias contra el presidente regional, a través de una nota de prensa que viene difundiendo a través de los medios nacionales acuso a su colega de ser el operador del presidente regional de Ancash. (Ancash noticias)

NOS PREOCUPA LAS EMPRESAS TESTAFERRAS. Se viene investigando a una serie de empresas que han servido como fachada y otras que se han creado con la participación de gente muy allegada al presidente regional y que no ha tenido reparos de realizar una actividad empresarial paralela a los cargos regionales que ostentaban, utilizando para ello a testaferros.

NOS PREOCUPA ENRIQUECIMIENTO DE CONSEJEROS. Hay consejeros que se han enriquecido de la noche a la mañana, que tienen constructoras, que manejan mucho dinero y tendrán que justificar ese patrimonio ante las autoridades. Por ello es que se sabe que hay otra lista de personajes que tendrán su detención preliminar, que tienen mucho que explicar, porque deben responder por el dispendio y derroche de los dineros de todos los ancashinos.

NOS PREOCUPA el homenaje brindado a los  Jueces y fiscales que investigaron a Álvarez. Nancy Moreno, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, y el ex procurador Julio Arbizu participaron en evento, el miércoles en Chimbote.

NOS PREOCUPA  QUE ENTRE LOS supuesto tentáculos del Presidente Regional de Ancash figure como testaferro el Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes; así como Rafael Yuri Pérez Reyes, Abel Ramírez Huayanay, Rosa Olivares de la Cruz, Jack Castillo y Carolina Guerrero Valdivieso.

PROVINCIA DE PALLASCA


NOS PREOCUPA que hoy 31 de mayo 2014 el Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes acuda a la audiencia pública. Las audiencias de pedido de 18 meses de prisión preventiva contra los investigados por el caso “La Centralita” han sido programados por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Richard Concepción Carhuancho, hasta el miércoles 4 de junio. Hoy sábado (31) la primera audiencia ha sido programada para las 9 a.m. y las personas citadas son: Abel Ramírez Huayaney, Martín Espinal Reyes (consejero regional), Antonio Rodríguez Mayzén y Milagros Moncada.
http://diariointegracion.com/noticia.php?id=NDY5MA==&s=cmVnaW9uYWw=&CHIMBOTE:-AUDIENCIAS-JUDICIALES-DE-CASO-%93CENTRALITA%94-CULMINAN-EL-4-DE-JUNIO
NOS PREOCUPA. Que en la Provincia de Pallasca se estén recolectando firmas por los integrantes disque del Frente de Defensa de la Provincia de Pallasca, grupillo que publicó un panfleto desacreditando a muchos pobladores de la provincia. Ahora que su jefecito está con orden de captura seguro que se van a esconder y aparentar que no tienen nada que ver con esta frente fantasma. A estos malos pallasquinos también les caerá la noche en cualquier momento porque la verdad al final del túnel se conocerá y brillará la luz.

NOS PREOCUPA. MARTÍN ESPINAL REYES Implicado en el caso “La Centralita”. De acuerdo a la investigación del fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe son al menos 62 las personas que están presuntamente involucradas en esta red de operadores que servía para ensalzar al presidente regional César Álvarez Aguilar y eliminar a sus enemigos políticos. Entre ellos figura Martín Espinal Reyes, consejero por Pallasca, considerado como cómplice secundario del delito de peculado y coautor del delito de asociación ilícita. Iba a la "Centralita" a reunirse con César Álvarez Aguilar. Un colaborador eficaz señaló que fueron reiteradas veces que lo vio en el interior del local. (Fuente: Correo ha obtenido el expediente de la Fiscalía N.- 01651-2012-2501-JR-PE-01)
Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9671949/edicion+chimbote/sepa-quienes-son-los-62-implicados-en-la-ce

NOS PREOCUPA IMPLICADO EN CASO “LA CENTRALISTA”. PRESUNTO TESTAFERRO. DARWIN ESPINAL ADRIANO, sobrino del consejero regional Martín Espinal, considerado cómplice primario del delito de lavado de activos. De acuerdo al documento de fiscalía este joven sería supuesto testaferro de su tío, pues ha constituido empresas constructoras sin tener capacidad económica para ello.
(Fuente: Correo ha obtenido el expediente de la Fiscalía N.- 01651-2012-2501-JR-PE-01)
Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/9671949/edicion+chimbote/sepa-quienes-son-los-62-implicados-en-la-ce

NOS PREOCUPA que en la provincia de Pallasca se esté gestando la aparición del movimiento político denominado "FRENTE PALLASQUINO POR LA VICTORIA". Lo promueven los seguidores de Cuenta Conmigo desesperados frente a los magros aconecimientos que le suceden a su ex líder César Álvarez y a su presunto testaferro Martín Espinal Reyes, el todopoderoso consejero por Pallasca, hoy pedido por la justicia. (Fuente: FB. Pablo Jáuregui- Conchucos)

NOS PREOCUPA Los aprietos en que se encuentra con la justicia el pseudo periodista Juan Espinoza Linares, "Caballito justiciero". Junto a otros este aventurero de la información formó parte de la campaña de difamación que promovió en RADIO INTEGRACION (de Martín Espinal Reyes- Cabana) en contra del exalcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda, el alcalde distrital de Tauca Juan Carlos Alejos López y el alcalde distrital de Conchucos, Alex Lara Vivar; los tres burgomaestres de "Perú Posible", que fueron a la revocatoria.

NOS PREOCUPA. Que el comité de defensa de la Provincia de Pallasca no diga nada sobre los actos de corrupción que se han dado en los distritos de la provincia, están callados porque saben que su jefe consejero será investigado debido a que presuntamente formaba parte de la red de Álvarez. Un ejemplo, la educación en la provincia de Pallasca lo ha manejado a su antoja, donde se ha dado el nepotismo y contratos de personal no calificado en la UGEL.

NOS PREOCUPA que la pobreza extrema en la provincia de Pallasca se ubique en el distrito de Pallasca con el 46.5 % al 2009, según el mapa de la pobreza que publicó el MINDES. Lo siguen Tauca con el 34.5 $ y Conchucos con el 23.6 %. Lo paradójico de esta situación es que mientras el alcalde del distrito de Pallasca recibe condecoraciones en el club Ancash, Lima, por su ‘destacada labor’, sus hermanos allá en el ande siguen en la extrema pobreza.

NOS PREOCUPA el alto porcentaje de desnutrición en los siguientes distritos de la provincia de Pallasca: Bolognesi42.44%, Conchucos 51.96%, Huacaschuque 45.83 %, Huandoval 41.01%, Lacabamba 50%, Llapo 36.67%, Pallasca 43.79 %, Pampas 43.88 %. Así mismo, que la tasa de desnutrición esté en 0.0 % en los distritos de Cabana, Santa Rosa y Tauca. Estos los muestra el MINDES en el mapa de la pobreza en el Perú.

NOS PREOCUPA el silencio prolongado del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca que presidía Bacilio Oré. Ante los hechos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y en la provincia no abre la boca ni publica ningún comunicado. Es que todos saben de qué lado está este personaje que ha sacado ventajas con todas las autoridades de turno. “El Hocicón” que salió para despotricar de sus enemigos hoy se ha cosido el hocico. Sus mentores están con el rabo entre la piernas, listos a emprender la retirada cuando se aclaren las irregularidades cometidas en la ejecución de obras en la provincia de Pallasca.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Ha finalizado el mes de mayo, se acerca la fiesta en Honor a Taita Shanti, los usurpadores de funciones de la Asociación Cabanista con qué mentira saldrán para hacer creer a algunos incautos que no pasa nada en la institución y así poder nuevamente celebrar las actividades del mes de julio. Hasta la fecha no dan cuenta de cuanto de recaudó en la fiesta del año pasado, así mismo el  porqué desean enquistarse en la institución.

NOS PREOCUPA. Las malas lenguas de los amigos de la provincia nos informan que los usurpadores de funciones de la AC quieren SI o SI privatizar el terreno de Puente Piedra, estimados socios hay que estar alertas ante semejante despropósitos de estos sujetos, debemos organizarnos para impedir esta maniobra descabellada y expulsarlos a estos malos elementos que ven su bienestar personal. 

NOS PREOCUPA. La Asociación Cabanista sigue de tumbo en tumbo, los que han usurpado funciones ilegalmente deben estar contando las horas, pues el Poder Judicial el 6 de junio debe dar la sentencia final sobre la famosa judicialización que fue realizada por los mismos allegados a los usurpadores de funciones.

NOS PREOCUPA. Se acerca la fiesta de julio, estos usurpadores de funciones nuevamente saldrán con una nueva mentira a los socios, amigos y paisanos para querer realizar la actividad tanto en los locales de la AC, el de las Esmeraldas 499 y Puente Piedra.

Alertamos a nuestros amigos, paisanos y socios que estos personajes siniestros no tienen un mínimo de decoro personal, pues sus actos lo pintan de cuerpo entero de lo mal que están haciendo a la institución. La famosa comisión religiosa formada el año pasado para llevar a cabo las festividades del mes de julio hasta la fecha no ha dado cuenta de cuánto dinero se recaudó.

NOS PREOCUPA. La comisión religiosa nombrada el año pasado por los que dirigen ilegalmente funciones en la A.C., hasta la fecha no ha rendido cuenta de la actividad realizada en el local de Puente Piedra. Sin embargo, vociferan por todos lados que son muy transparentes. A muchos socios, paisanos y amigos ningunearon, alegando que ellos son los más preocupados para que se solucione el impase en la institución. Son caras duras, no tienen un mínimo de delicadeza, han perdido todo tipo de credibilidad.

NOS PREOCUPA que el calendario de actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas que siempre programaba la A.C. no se cumpla. No hubo carnavales. Para el 1 de mayo no se realizó la Fiesta de la Cruz matizado con varios concursos. Para el Día de la Madre la dejadez es tremenda. ¿Qué excusas expondrán estos sujetos? La A.C. muestra su alicaído liderazgo. No hay capacidad de convocatoria.

NOS PREOCUPA que a dos meses y medio para celebrar la fiesta Patronal de Julio, no se tenga un devoto para Puente Piedra. ¿A qué artimañas acudirán estos personajes que se han atrincherado como dirigentes de la A.C.? Ya lo han hecho en dos ocasiones; sin embargo, nunca han dado cuenta de los ingresos y egresos de esta fiesta ni de otras actividades. ¿Con estos antecedentes volverán a pedir ayuda?

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¿NO A LA REELECCIÓN!
ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA, INSULTOS, CARTAS NOTARIALES Y ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 24- de mayo de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Situación jurídica e inversiones en el Perú"
1.-¿Están seguros los inversionistas de apoyar proyectos productivos en el Perú?
2..-¿Es confiable nuestro marco legal al respecto?
3.-¿Algunos acontecimientos están obstaculizando la llegada de inversiones para activar nuestra economía?
4.-¿Se espera alguna medida correctiva del Estado para generar la confianza y credibilidad en el sistema?

NOTICIAS. Sábado 31 de mayo de 2014

Cabana. Gobierno Provincial cada domingo impulsa la lectura entre los ciudadanos de este lugar. Se ha escogido la plaza principal, y en particular la Glorieta. Se complementa esta actividad con el llenado de pupiletras cuyos contenidos se refieren a la historia de Cabana, de la provincia, de sus personajes, de sus calles, de sus lugares turísticos y costumbres. Con esta actividad se refuerza la identidad cultural.

Cabana. Deuda histórica. El gobierno edil está recuperando la histórica piedra extraída del Puente Maravillas. Por el año 1929 un grupo de ciudadanos de Cabana construyó este puente y colocaron un pedestal para exhibirlo a sus pobladores y visitantes. En estos días se está devolviendo a su lugar con sumo cuidado, pues es una hermosa piedra perteneciente a la Cultura Pashas y que fue transportada por más de 3 km.

Cabana. Mejoramiento de la carretera Cabana-Bolognesi. A través de las coordinaciones efectuadas entre los alcaldes de los distritos mencionados se procederá al mejoramiento de esta importante vía. Así mismo, se coordina para que la Clínica Móvil y la Biblioteca rodante brinden sus servicios a los pobladores de Bolognesi, pues en los primeros días de junio se celebra su fiesta patronal.

Cabana. Bendición de la losa deportiva multiusos “Maracaná”. La inauguración está prevista para el 7 de junio. Se programado actividades de fulbito y vóley con la participación de los cuatro barrios; así como de las diferentes instituciones. Los trabajadores de la Municipalidad ofrecerán un sabroso aguadito; así mismo las vivanderas ofrecerán los ricos potajes de la gastronomía cabanista. Las vivanderas tendrán así el apoyo del Concejo, pues será un pequeño ingreso económico para ayudar a sus familias. Radio Santiago, estaría animando esta actividad en forma gratutita.

Cabana. Camino al cementerio se culminará en pocas semanas. El fin es facilitar a los pobladores de los diferentes barrios las visitas permanentes a sus antepasados. El gobierno provincial prosigue con dichos trabajos.

Cabana. Inauguración del jirón Mirador camino al alto de Cayn. La Municipalidad Provincial está finiquitando la conclusión de este proyecto cuyo fin es poner en valor turístico el alto de Cayn, desde donde se contempla toda la campiña cabanista. En las próximas semanas la obra quedará expedita para su inauguración.

Cabana. Se dará impulso al Programa del Adulto Mayor de Cabana. La tarea está coordinada por el gobierno local y el fin es brindar la debida atención a las personas mayores de edad, sin exclusión alguna. La municipalidad coordinará con diferentes instituciones para que se sumen a esta cruzada humana.        

Cabana. Fiesta del Apóstol Santiago-Cabana. Huillana del Devoto del Alba, Guillermo Toledo Portal, se realizará en Cabana el 25 de mayo. Se espera las muestras de cooperación para el Devoto. 

Cabana. Director de Ugel-Pallasca continúa con visitas a las diferentes instituciones educativas de la provincia de Pallasca. El martes 27 estuvo por las escuelas de Pampas y de Lacabamba.

Lacabamba. Ugel-Pallasca entrega computadora a la Institución Educativa Nº 88161 del distrito de Lacabamba. El director del plantel Lic. Dante Rosales Sifuentes agradeció este gesto; pero recalcó que aún no es suficiente este requerimiento.

Cabana. Comienza Juegos Deportivos Escolares Nacionales. En la Ugel Pallasca este es el cronograma. del cronograma competencias. Inscripciones: hasta el 16 mayo. categorías. “o” ”a” “b” “c”. Inauguración e inicio: 17 y 18 mayo: Categorías: “o” y “b”. 24 y 25 mayo catg.:“a” y “c”, Desarrollo de las competencias: 24 y 25 mayo: ”o” y “b” 31 mayo: cat “a” y “c”. Competencia distrital: 31 mayo  cat “o” y “b”. 14 y 15 junio  cat “c” y “a”. Competencia provincial: 14 y 15 junio cat. “o” 22, 23 y 24 junio cat “a”,”b” y “c”.
Cabana. Control Interno en Instituciones Educativas de la provincia de Pallasca. En el marco establecido en el PAT del OCI de la UGEL Pallasca, la Auditora Abog. Araceli Pereda Rubiños, visitó la I.E. “Santo Domingo” de Tauca, la I.E.Nº 88173 de San Juan y la I.E.Nº 88164 de Hualalay. Estas visitas tuvieron como objetivo ver la marcha administrativa en sus distintos aspectos y efectuar las recomendaciones del caso si fuese necesario.

Conchucos. Se inició mega campaña integral de salud en Conchucos y centros poblados aledaños. En chalán: 15, 16 y 17 de mayo. Huataullo 22 y 23 de mayo. Mayas 24 y 25, -conchucos 10,11 y 12 de junio.

Cabana. Ministerio de Educación destinó para presente Año Escolar 216,850 soles para mantenimiento de la infraestructura de las I.E. del distrito de Conchucos. Mientras tanto, Pampas recibió 162,100 soles con el mismo fin. Por su parte a Llapo se le asignó solo 15, 950 soles. Los padres de familia estarán atentos a una buena inversión de este dinero por parte de sus directores.

Lima. Juramentó Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy. I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto se realizó el 29 de mayo en el Club Ancash.
JUNTA DIRECTIVA 2014 - 2016

Presidente:      Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes
1ra Vicepresidenta:    Edith Guzmán Loayza
2da Vicepresidenta:   Zelmira Reyes Jaramillo
Secretaria de Actas:   María Ragas Miranda
Secretaria de Economía: Adelayda del Carpio Gonzales
Secretario de Cultura y Capacitación: Jorge Velásquez Gallarday
Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas: Manuel Agreda Gonzales
Secretaria de Asistencia Social: Guelly Álvarez Vásquez
Secretaria de Coordinación de Promociones: Nilia Sifuentes Del Castillo

Lima. LONCHE CABANISTA. Organiza Comité de Apoyo de Damas Cabanistas. Sábado 31 de mayo 2014, en Jr. Chinchaysuyo 180- Maranga. A partir de las 4 p.m. Referencias: Altura cdra. 5 Av. Precursores. Iglesias San Miguel Arcángel (Sanación),Altura cdra. 2 Av. Faucet. Ofrecen el lonche: Sras. Flor Azaña M. y Adelaida del Carpio G. Les esperamos.

Lima. Huillana para la fiesta de La Florida. Organizan La Asociación Cultural “La Florida”- Cabana- Pallasca y las Devotas Mercedes Garay Y Celia Sánchez. Día: domingo 1 de junio 2014. Lugar: Local de San Pedro. Km- 33 ½ Panamericana Norte. Altura del paradero Arica. Hora: 12m.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Cabana. Perú Posible eligió su plancha para los próximos comicios del 5 de octubre. Alcaldía Provincial de Pallasca Manuel Hidalgo Sifuentes. Consejero a la región. Jesús Aranda Álvarez.

Llapo. Joselito Luna Ruiz es el candidato a la alcaldía distrital de Llapo por el movimiento independiente regional Rio Santa Caudaloso. Ha iniciado su campaña con la entrega de canastas con víveres a todas las madres llapinas en su día. Recordamos que Joselito Luna, actual regidor del Concejo Provincial de Pallasca, fue elegido como integrante de Cuenta Conmigo. Antes fue alcalde por Llapo por el partido Aprista. Ahora lo hace por Río Santa Caudaloso. No es un hombre derecho, es más bien voluble, hombre corcho. Le interesa beneficiarse. No mantiene sus principios políticos.     

Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

Pampas. Wilson Valera Valdez es el candidato a la alcaldía de Pampas por Perú Posible. Dicho personaje ha radicado en estos últimos tiempos en Lima y desde aquí ha impulsado su participación. 

Chimbote. Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso lanza como candidato a la alcaldía provincial de Pallasca a Edgue Anibar Reyes Vivar. Por controversias renunció a la Secretaría General de Cuenta Conmigo y sacado de su trabajo en la UGEL-Pallasca.

Santiago de Chuco. I Simposio Nacional- Velay Catay, “El idioma Culle alma de los pueblos Nor Andinos del Perú”. Día 30 de abril- Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo.


Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 30 de abril de 2014 es el siguiente:

Cabana 35.6 %
Bolognesi 17.7  %,
Conchucos 20.0  %,
Huacaschuque 19.8  %,
Huandoval 30.4  %,
Lacabamba 26.2  %,
Llapo 38.7  %
Pallasca 18.7  %,
Pampas 16.0  %,
Santa Rosa 29.9  %, y
Tauca 19.7  %

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de abril  de 2014 ha sido de 22.8 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  


AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.


Vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria en la provincia de Pallasca es notoria. La desnutrición es alarmante en Conchucos (51.96%) y Pampas (43.79 %) pese a tener los más altos presupuestos de la provincia. (MIDIS)

EDITORIAL (sábado 24 de mayo de 2014)

VULNERABILIDAD A LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
Provincia de Pallasca

Ante los acontecimientos suscitados en el Departamento de Ancash debido a los hechos luctuosos  que han empañado la Gestión Regional e involucrado –según las autoridades- a su Presidente y cercanos colaboradores, se hace de conocimiento público el resumen estadístico del año 2013 sobre la provincia de Pallasca, específicamente, en lo que respecta a la distribución del presupuesto asignado para sus diferentes distritos.

Las cifras reflejan cierta preocupación en referencia al incremento, en porcentaje, de la pobreza, así como reducido porcentaje en el proceso de inclusión social.

Sabemos que cada Región del Perú es diferente en su mentalidad y desarrollo, lo cual no es pretexto para descuidar a las personas que realmente necesitan de la protección y estímulo para desarrollar sus actividades productivas.

Según el MINDES- fuente consultada- los distritos de Conchucos y Pampas reciben mayor cantidad de dinero y sim embargo, las cifras hablan por sí solas de su situación. Por ejemplo, la pobreza extrema en la provincia se ubica en el distrito de Pallasca con el 46.5 % al 2009. Lo siguen Tauca con el 34.5 $ y Conchucos con el 23.6 %.

Estamos seguros que hay apoyo del canon y sobre canon minero y suponemos que no solo las autoridades de los mencionados distritos sino de los demás hacen denodados esfuerzos para emerger y lograr el bienestar de sus pobladores.

A pesar de ello, la desnutrición en porcentaje es alarmante, sobre todo en los distritos de Bolognesi 42.44%, Conchucos 51.96%, Huacaschuque 45.83 %, Huandoval 41.01%, Lacabamba 50%, Llapo 36.67%, Pallasca 43.79 %, Pampas 43.88 %. Así mismo, que la tasa de desnutrición esté en 0.0 % en los distritos de Cabana, Santa Rosa y Tauca.

Frente a esta alarmante situación, las diferentes autoridades deberían solicitar el asesoramiento profesional no solo del Estado, sino también de la entidad privada para recuperar el sitial que le corresponde a nuestra provincia.

Por todo ello, reflexionemos en nuestro rol de ciudadanos pallasquinos y de electores con respecto a las autoridades haciéndoles ver que somos parte de la realidad de nuestros pueblos y en conjunto lograremos avanzar en el tiempo. (jln)


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  24- 05- 2014

VIVIR
Vivir, es vibrar cada instante, ante la emoción de percibir la maravilla de la creación de Dios que nos rodea.
Vivir, es entender que cada minuto que transcurre no volverá!
Vivir, es saber dar lo mejor de nosotros, es vibrar en la bondad y llevar a su máxima expresión nuestra capacidad de ser.
Vivir, es aprender más cada día, es gozar los momentos bellos y desafiarse a sí mismo ante las adversidades.
Vivir, es amar intensamente a través de una caricia, es escuchar en silencio la palabra del ser amado, es perdonar una ofensa, es sentir la presencia del otro, es besar con amor a quien nos ama.
Vivir, es contemplar apaciblemente la alegría de un niño, escuchar al adolescente aceptando sus inquietudes sin protestar, acompañar con gratitud la ancianidad en su soledad.
Vivir, es comprender al amigo ante la adversidad y tener la capacidad de regocijarme ante sus triunfos y realización.
Vivir es sentir que nuestro existir no fue vano y en la medida en que nos atrevamos a dar lo mejor de nosotros en cada momento, logremos manifestar la grandeza de nuestra alma para amar.
Vivir es vibrar y sentir, es amar y gozar, es observar y superar, es dar y aceptar, es comprender que nuestro tiempo es lo único que poseemos para realizar plenamente nuestro ser.
Vivir es aprender a convivir con el otro despertando su persona como obra de Dios. Vivir es mirar a Dios con corazón abierto reconociéndolo como Señor y Rey.
Autor anónimo


VALORES

LA VALENTÍA

Valentía es el aliento o vigor en la ejecución de una acción.

Es posible entender a la valentía como una acción esforzada que parece superar a las fuerzas naturales. El valiente saca fuerzas de donde la gente común no tiene y termina haciendo cosas extraordinarias.

Puede decirse que la valentía es un virtud del ser humano para llevar adelante una iniciativa a pesar de las dificultades y los impedimentos. Estas trabas generan miedos que son superados gracias a la valentía y el coraje.
Lo contrario a la valentía es la cobardía. El cobarde, por lo tanto, no tiene valor o ánimo para superar las dificultades:

http://definicion.de/valentia/#ixzz32U0PFj5a

EL CHOLO CORRIENTÓN

La expresión ‘cholo corrientón’ se ha hecho tan popular entre los cabanistas y se atribuye a su creador Manuel Manrique Reyes, un ciudadano que nació en Cabana y vivió por mucho tiempo en el barrio de Huayumaca.

“Cholo corrientón” tiene una connotación especial. Su creador, la usó siempre para referirse a las acciones que realiza una persona de mala gana, simplistamente, sin el acabado perfecto, ni mucho menos de acuerdo a las normas establecidas.

Así mismo, “cholo corrientón” alude a aquel sujeto que realiza una actividad o cumple un cometido sin planificación, sin el control, ni la evaluación del caso. Sus actos son efectuados al azar, a troche y moche, en forma improvisada.

¿Quiénes van a organizar la fiesta de julio en Puente Piedra?, se pregunta un socio. La respuesta inmediata es “esos cholos corrientones”.

Así como el ejemplo anterior, se dan otros, como los siguientes:
-¿Quién ha preparado el programa para celebrar el Día de la Madre?
-Ese cholo corrientón, responde un cabanista.
-¿Quién ha preparado la chicha del prioste?
-Ese cholo corrientón de Pacchamaca, contesta, medio colérico, un ingenuo muchachito.
-¿Qué persona está dirigiendo la Asamblea en la Asociación Cabanista?
-Un cholo corrientón y shafalete.

Estas locuciones, escuchadas a su creador en diferentes ocasiones, contenían una fina sátira que desataba las carcajadas de los interlocutores. Pero en realidad, no era eso, sino la intención sana de que todo tipo de actividades lo ejecute una persona con experiencia, conocimientos, capacidades, que posea liderazgo, que sea creativo e innovador.

Y su creador tenía mucha razón; por lo que “el cholo corrientón” debe superar sus deficiencias.


LA NOTA Y EL COMENTARIO.  sábado 24 de mayo de 2014

RECORDAMOS 7 AÑOS DE HOMENAJE A MIGUEL SIFUENTES VÁSQUEZ “PICHUCO”

La Nota

La institución PROYECTO CULTURAL CANTARRIA con el fin de promover y fomentar la Cultura de la Gratitud y del Reconocimiento a todos los hombres y mujeres que han destacado en los diferentes campos de la actividad humana, en las distintas regiones de nuestro país, el 24 de mayo del 2007 brindó un merecido homenaje a MIGUEL SIFUENTES VÁSQUEZ, ‘Pichuco’, compositor e intérprete de la música criolla y vernacular, nacido en Cabana-Ancash.

El Comentario

El acto cultural se desarrolló con mucha expectativa y con una numerosa asistencia, tanto de familiares cercanos, amigos, cabanistas y de otras latitudes de la provincia de Pallasca.

La interpretación de sus valses, polkas y huaynos estuvo a cargo de LA ESTUDIANTINA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

Participó como invitado el cantautor y acordeonista Luis Alberto Sifuentes López que vino del Puerto Pesquero de Chimbote.

La ceremonia se realizó el jueves 24 de mayo, en EL CLUB ANCASH, Jr. Horacio Urteaga Nº 660- Jesús María. Hora 7: 00 p. m. con ingreso totalmente libre.

Ovidio Oré, periodista conchucano de renombre, comentó sobre este homenaje lo siguiente: “Pichuco significa ave cantora, y así le llamaron a Miguel Sifuentes Vásquez, joven cabanista que componía y cantaba bellos valses y huaynos en la década del cuarenta. El grupo "Cantarria" organizó en el modernizado Club Ancash un homenaje al que asistió numeroso público, tal como vemos en la foto. El grupo musical "J.M.Arguedas" con su cantante Virna Cucho que posee una voz y un sentimiento penetrantes nos trasladó a una época que algunos no conocimos pero que logró trasmitirnos una nostalgia y un amor a nuestra tierra y nuestras gentes .Magnífica idea de rescatar valores de nuestra cultura que injustamente permanecen olvidados.

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 24-05-2014

Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.


MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE MAYO
Día : 24         
Día del Turismo Andino
Nacimiento de la cantante peruana Susana Baca
Tragedia del Estadio Nacional
Día : 25         
Día de la Educación Inicial en el Perú
Festival de la Chirimoya Cumbe en San Mateo de Otao
Día : 26         
Día de la Integración Andina
Festividad del Señor de Muruhuay en Junín
Día : 27         
Día del Idioma Nativo
Festividad del Señor de Chilca en Junín
Día : 28         
Día Internacional del Juego
Día : 29         
Día Nacional de Vacunación
Día del Empleado Público
Día : 30         
Fallecimiento del expresidente del Perú Mariscal Ramón Castilla
Día Nacional de la Papa
Día : 31         
Inauguración del Cementerio 'Presbítero Maestro'
Día Mundial sin Tabaco
Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres
Aniversario del Terremoto en el Callejón de Huaylas


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 24-05- 2014

REGIÓN ANCASH
Audiencia Pública

NOS PREOCUPA. Apenas se dio inició a la Audiencia Publica descentralizada del Congreso de la República, la mesa principal dirigida por el parlamentario Guevara, comenzó a escuchar denuncias de malversación de fondos, sobrevaloración de costos en obras públicas, amedrentamiento a opositores, corrupción de funcionarios, compra de la línea editorial de medios de comunicación, asesinatos, clientelaje político, inacción del Poder Judicial e impunidad. (HUARAZNOTICIAS)

NOS PREOCUPA. SUTE Ancash denuncia contra "consejeros regionales". Los integrantes del sute Ancash presentaron documentos donde demostraron cómo los consejeros regionales no solo tuvieron bajo su poder todo el movimiento del personal como carta libre para proponer directores de Ugeles, sino que se dieron el lujo de politizar a favor del partido del gobierno regional, con el único objetivo de hacer méritos posiblemente para ser su candidato a sus provincias.

NOS PREOCUPA. Primer informe de Comisión Investigadora se aprobará el 3 de junio. Sobre la audiencia cumplida en Huaraz la calificó de importante y a la vez emotiva por cuanto dijo le ha permitido conocer de cerca la realidad ancashina y en particular de la zona  Sierra pidiendo que ahora se tenga la fe suficiente para confiar en la labor investigadora que su comisión viene efectuando, aclarando que se trata de una comisión ad hoc y no es la Comisión de Fiscalización como se ha venido diciendo en algunos medios de comunicación. (ancashnoticias)

NOSPREOCUPA. Lima, may. 23. El próximo 29 de mayo, el Ministerio Público se pronunciará sobre las indagaciones que realiza en torno al asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco, informó hoy el fiscal Manuel Castro Sánchez, encargado del caso.

Según explicó, la investigación que compromete al presidente regional de Áncash, César Álvarez, tiene un avance del 90 por ciento y será dada a conocer en el día mencionado, al vencer el plazo que tienen. (diariodechimbote)

NOS PREOCUPA la audiencia pública que se realizó ayer en Huaraz. Desde las primeras horas de la mañana, la sociedad civil de Huaraz recibió a los congresistas que integran la comisión multipartidaria que investiga los hechos de corrupción en Ancash, quienes arribaron  junto a los titulares de las principales reparticiones ligadas a la lucha contra esa clase de delitos, llámese presidentes del poder Judicial., del Ministerio Publico, el Director General de la Policía, el procurador anticorrupción nacional, el contralor general de la república, entre otros funcionarios del más alto nivel.


NOS PREOCUPA. La corrupción en la Región Ancash, César Álvarez se creía el intocable, el superdotado, el que hacía y deshacía en la región. La noche le llegó y arrastró a su comitiva, esperamos que también se involucre a los famosos consejeros de las 20 provincias de la Región, porque en cada una de ellas se han ejecutado obras sobrevaloradas, con la participación de empresarios familiares de estos consejeros y que de la noche a la mañana se han enriquecido.

Por ejemplo en la Provincia de Pallasca se han construido postas médicas que hasta la fecha no funcionan, colegios que han sido sobrevalorados, la carretera por la parte baja desde Quirós – Pallasca ha costado 77 millones y le han puesto el asfaltado de segunda mano, por eso que se está deteriorando.

El consejero en la ciudad de Cabana ha instalado una radio desde la cual despotrica de todas las autoridades y sus allegados loan a diestra y siniestra a este personaje que de la noche a la mañana se ha vuelto millonario.

NOS PREOCUPA. A los Consejeros serviles de Álvarez se les debe investigar SÍ O SÍ. Estos personajes han formado parte de la mafia enquistada en cada una de las provincias de la Región. El viernes 23 del presente en la ciudad de Huaraz se ha realizado la Audiencia Pública del Congreso de la República, donde los asistentes han denunciado una serie de actos de corrupción realizada por los testaferros, familiares y consejeros. Además han intervenido en estas obras los alcaldes, los cuales también deben ser investigados a fondo para que se limpie de esa manera la podredumbre que ha hecho Álvarez y compañía.

NOS PREOCUPA. Que el comité de defensa de la Provincia de Pallasca no diga nada sobre los actos de corrupción que se han dado en los distritos de la provincia, están callados porque saben que su jefe consejero será investigado debido a que presuntamente formaba parte de la red de Álvarez. Un ejemplo, la educación en la provincia de Pallasca lo ha manejado a su antoja, donde se ha dado el nepotismo y contratos de personal no calificado en la UGEL.

NOS PREOCUPA. 112 ACCIONES DE CONTROL en dependencias de Ancash. Con el propósito de fortalecer la fiscalización del uso de recursos públicos en el departamento de Áncash, la Contraloría General de la República ha programado realizar 112 acciones de control en las dependencias del gobierno regional, gobiernos locales provinciales y distritales, entre otras instituciones públicas de la región.


NOS PREOCUPA. La creación de la Oficina Regional de Control Chimbote – ORC Chimbote, cuya creación se oficializó hoy (23 mayo) en el diario oficial El Peruano. La nueva sucursal del Organismo Superior de Control permitirá incrementar el control, y contar con una unidad del Sistema Nacional de Denuncias-SINAD que recibirá las denuncias de la ciudadanía.

NOS PREOCUPA. INDICIOS DE DELITOS EN 8 OBRAS. Por lo pronto, el Vicecontralor General, Edgar Alarcón Tejada, informó ayer en conferencia de prensa que se ha detectado indicios de delitos de corrupción en ocho obras del Gobierno Regional de Áncash como producto de la acción de control en marcha para determinar si los recursos públicos se utilizaron de acuerdo a los procesos de abastecimiento y ejecución de obras vigente.

Los casos se refieren a obras de rehabilitación y conservación de carreteras, mejoramiento y ampliación de sistemas de alcantarillado, mejoramientos de servicios de salud, entre otros.

NOS PREOCUPA lo que publicó Diario de Chimbote el jueves 22. A la lista de presuntos inculpados de corrupción, agrega OTRA LISTA y precisa: “En los corrillos policiales y periodísticos se conoce que los detenidos por el crimen de Nolasco no serán los únicos que se coloquen el chaleco y los enmarroquen  para llevarlos a los calabozos sino que ésta es solo la primera parte de la prolija investigación que vienen desarrollando los organismos encargados del control y la fiscalización en estrecha coordinación con la Fiscalía del crimen organizado.

NOS PREOCUPA LAS EMPRESAS TESTAFERRAS. Se viene investigando a una serie de empresas que han servido como fachada y otras que se han creado con la participación de gente muy allegada al presidente regional y que no ha tenido reparos de realizar una actividad empresarial paralela a los cargos regionales que ostentaban, utilizando para ello a testaferros.

NOS PREOCUPA Caso patético de Consejeros. El caso de los consejeros regionales es patético, en nuestro medio de comunicación recordábamos que al ganar la reelección César Álvarez dimos a conocer una información que advertía que, a diferencia de su primer mandato, el titular de Ancash no gobernaría con mayoría en el consejo regional, que tenía apenas cinco consejeros y que los grupos de oposición contaban con la mayoría. Sin embargo, le bastaron solo unos días al presidente regional para “reclutar” a todos los opositores, no solo para ganar una mayoría sino para obtener un aplastante respaldo en el consejo regional, todo ello en base a prebendas, a la entrega de obras y el clientelaje.

NOS PREOCUPA ENRIQUECIMIENTO DE CONSEJEROS. Hay consejeros que se han enriquecido de la noche a la mañana, que tienen constructoras, que manejan mucho dinero y tendrán que justificar ese patrimonio ante las autoridades. Por ello es que se sabe que hay otra lista de personajes que tendrán su detención preliminar, que tienen mucho que explicar, porque deben responder por el dispendio y derroche de los dineros de todos los ancashinos.

NOS PREOCUPA la ampliación de investigaciones a  16 personas más.fuente: canaln.pe. El procurador anticorrupción Christian Salas reportó que ha hecho una solicitud al Ministerio Público para que se amplíen las investigaciones seguidas por el caso del presidente regional de Áncash, César Álvarez, y de ‘La Centralita’ a 16 personas más presuntamente implicadas.

Agregó que su despacho investiga actualmente a más de 100 personas y 25 empresas de acuerdo a la información encontrada en los atestados policiales de ambos casos.

NOS PREOUPA que las autoridades indaguen presuntos vínculos de César Álvarez con el narcotráfico. Agentes de inteligencia antidrogas indagan si Álvarez Aguilar permitía la salida de cargamentos de droga en embarcaciones que zarpaban desde el puerto de Chimbote. Ello debido a que manejan información de que a cambio de cuantiosas dádivas económicas, la autoridad dejaba que salgan los navíos con estupefacientes. (El Comercio)

NOS PREOCUPA el homenaje brindado a los  Jueces y fiscales que investigaron a Álvarez. Nancy Moreno, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, y el ex procurador Julio Arbizu participaron en evento, el miércoles en Chimbote.

NOS PREOCUPA  QUE ENTRE LOS supuesto tentáculos del Presidente Regional de Ancash figure como testaferro el Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes; así como Rafael Yuri Pérez Reyes, Abel Ramírez Huayanay, Rosa Olivares de la Cruz, Jack Castillo y Carolina Guerrero Valdivieso.

PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA El dictamen aprobado por unanimidad para asfaltar carretera Tauca-Cabana-Huandoval- Pallasca.  4/05/2014 La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó hoy dos dictámenes de proyectos de ley que declaran de interés nacional el mejoramiento y asfaltado del Corredor económico Chanka-Quechua-Aymara; y el segundo, la carretera Tauca-Pallasca en Áncash.

La primera iniciativa fue presentada por el congresista Rubén Coa y propone que el Poder Ejecutivo haga viable, en el menor tiempo posible, el asfaltado de 572 kilómetros de carretera que unirá seis provincias y 16 distritos de las regiones Apurímac, Cusco y Puno.

Se beneficiará a aproximadamente 400 mil habitantes y se trata de un corredor económico que permitirá la interconexión comercial de esas regiones.

El segundo dictamen aprobado por unanimidad fue sobre la iniciativa del congresista Rogelio Canches, que propone declarar de interés nacional el mejoramiento y asfaltado de la carretera Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca, y la refacción del puente Chuquicara, sobre el río Santa.

NOS PREOCUPA  que en plena Plaza Principal de Cabana exista una casa que ya colapsó por el paso del tiempo y descuido de sus propietarios. Su estado calamitoso perjudica el ornato de la ciudad Capital. Se espera se implemente una ordenanza municipal para su reestructuración.

NOS PREOCUPA  que pronto se ponga en marcha el proyecto minero “El Campanario” que incluye los terrenos ubicados en los distritos de Bolognesi, Huandoval y Cabana. Los trabajos están en plena exploración. ¿Cuál será el impacto ambiental, sobre todo, para estos tres distritos? Alerta a este proyecto.

NOS PREOCUPA que la pobreza extrema en la provincia de Pallasca se ubique en el distrito de Pallasca con el 46.5 % al 2009, según el mapa de la pobreza que publicó el MINDES. Lo siguen Tauca con el 34.5 $ y Conchucos con el 23.6 %. Lo paradójico de esta situación es que mientras el alcalde del distrito de Pallasca recibe condecoraciones en el club Ancash, Lima, por su ‘destacada labor’, sus hermanos allá en el ande siguen en la extrema pobreza.

NOS PREOCUPA el alto porcentaje de desnutrición en los siguientes distritos de la provincia de Pallasca: Bolognesi42.44%, Conchucos 51.96%, Huacaschuque 45.83 %, Huandoval 41.01%, Lacabamba 50%, Llapo 36.67%, Pallasca 43.79 %, Pampas 43.88 %. Así mismo, que la tasa de desnutrición esté en 0.0 % en los distritos de Cabana, Santa Rosa y Tauca. Estos los muestra el MINDES en el mapa de la pobreza en el Perú.

NOS PREOCUPA el silencio prolongado del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca que presidía Bacilio Oré. Ante los hechos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y en la provincia no abre la boca ni publica ningún comunicado. Es que todos saben de qué lado está este personaje que ha sacado ventajas con todas las autoridades de turno. “El Hocicón” que salió para despotricar de sus enemigos hoy se ha cosido el hocico. Sus mentores están con el rabo entre la piernas, listos a emprender la retirada cuando se aclaren las irregularidades cometidas en la ejecución de obras en la provincia de Pallasca.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. La Asociación Cabanista sigue de tumbo en tumbo, los que han usurpado funciones ilegalmente deben estar contando las horas, pues el Poder Judicial el 6 de junio debe dar la sentencia final sobre la famosa judicialización que fue realizada por los mismos allegados a los usurpadores de funciones.

NOS PREOCUPA. Se acerca la fiesta de julio, estos usurpadores de funciones nuevamente saldrán con una nueva mentira a los socios, amigos y paisanos para querer realizar la actividad tanto en los locales de la AC, el de las Esmeraldas 499 y Puente Piedra.

Alertamos a nuestros amigos, paisanos y socios que estos personajes siniestros no tienen un mínimo de decoro personal, pues sus actos lo pintan de cuerpo entero de lo mal que están haciendo a la institución. La famosa comisión religiosa formada el año pasado para llevar a cabo las festividades del mes de julio hasta la fecha no ha dado cuenta de cuánto dinero se recaudó.

NOS PREOCUPA. La comisión religiosa nombrada el año pasado por los que dirigen ilegalmente funciones en la A.C., hasta la fecha no ha rendido cuenta de la actividad realizada en el local de Puente Piedra. Sin embargo, vociferan por todos lados que son muy transparentes. A muchos socios, paisanos y amigos ningunearon, alegando que ellos son los más preocupados para que se solucione el impase en la institución. Son caras duras, no tienen un mínimo de delicadeza, han perdido todo tipo de credibilidad.

NOS PREOCUPA que el calendario de actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas que siempre programaba la A.C. no se cumpla. No hubo carnavales. Para el 1 de mayo no se realizó la Fiesta de la Cruz matizado con varios concursos. Para el Día de la Madre la dejadez es tremenda. ¿Qué excusas expondrán estos sujetos? La A.C. muestra su alicaído liderazgo. No hay capacidad de convocatoria.

NOS PREOCUPA que a dos meses y medio para celebrar la fiesta Patronal de Julio, no se tenga un devoto para Puente Piedra. ¿A qué artimañas acudirán estos personajes que se han atrincherado como dirigentes de la A.C.? Ya lo han hecho en dos ocasiones; sin embargo, nunca han dado cuenta de los ingresos y egresos de esta fiesta ni de otras actividades. ¿Con estos antecedentes volverán a pedir ayuda?

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¿NO A LA REELECCIÓN!
ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA, INSULTOS, CARTAS NOTARIALES Y ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 24- de mayo de 2014

Lic. José Lecca Navarro

Rol del ciudadano ante los eventos socio-políticos en el Perú"

1.- ¿Cómo observa el ciudadano estos acontecimientos en el entorno laboral y social?
2.- ¿Es un llamado a la reflexión a los sectores productivos y al Estado?
3.- ¿Qué opinan las universidades e institutos al respecto?
4.-¿Está la clase política asumiendo su responsabilidad ante estos eventos ?


NOTICIAS. Sábado 24 de mayo de 2014

Cabana. Fiesta del Apóstol Santiago-Cabana. Huillana del Devoto del Alba, Guillermo Toledo Portal, se realizará en Cabana el 25 de mayo. Se espera las muestras de cooperación para el Devoto.  

Cabana. Comienza Juegos Deportivos Escolares Nacionales. En la Ugel Pallasca este es el cronograma. del cronograma competencias. Inscripciones: hasta el 16 mayo. categorías. “o” ”a” “b” “c”. Inauguración e inicio: 17 y 18 mayo: Categorías: “o” y “b”. 24 y 25 mayo catg.:“a” y “c”, Desarrollo de las competencias: 24 y 25 mayo: ”o” y “b” 31 mayo: cat “a” y “c”. Competencia distrital: 31 mayo  cat “o” y “b”. 14 y 15 junio  cat “c” y “a”. Competencia provincial: 14 y 15 junio cat. “o” 22, 23 y 24 junio cat “a”,”b” y “c”.


Cabana. 19 mayo. Celebran 83 Aniversario de la Educación Inicial. En Ugel-Pallasca. En un ambiente de fiesta, alumnos de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del ámbito de la UGEL Pallasca iniciaron sus actividades conmemorando el 83º Aniversario de la Educación Inicial en la Región Ancash. La programación se cumplirá del 19 al 23 de Mayo.

Cabana. 19 mayo. Se iniciaron los juegos deportivos escolares 2014 CATEGORÍA “B”. En cumplimiento a las Directivas emanadas del Ministerio de Educación la UGEL Pallasca a través del Área de Gestión Pedagógica dio inicio a los Juegos Deportivos Escolares 2014. Es notorio destacar la tarea de los los docentes y padres de familia que hacen posible que las delegaciones se trasladen de un lugar a otro para cumplir con lo dispuesto por el MINEDU.

Cabana. Control Interno en Instituciones Educativas de la provincia de Pallasca. En el marco establecido en el PAT del OCI de la UGEL Pallasca, la Auditora Abog. Araceli Pereda Rubiños, visitó la I.E. “Santo Domingo” de Tauca, la I.E.Nº 88173 de San Juan y la I.E.Nº 88164 de Hualalay. Estas visitas tuvieron como objetivo ver la marcha administrativa en sus distintos aspectos y efectuar las recomendaciones del caso si fuese necesario.

Pallasca. Cinco distritos incomunicados por daños en carretera. fuente: rpp
Cinco distritos de la provincia ancashina de Pallasca quedaron incomunicados debido a que las fuertes lluvias destruyeron parte de la carretera Chimbote-Pallasca, en el sector Sacaicacha.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pallasca, Nicolás Risco Orbegozo, expresó que el asfalto de la vía, recientemente inaugurada por el Gobierno Regional de Áncash, ha caído a las aguas del río Tablachaca.

Detalló que además de Pallasca, los otros distritos afectados son Huacaschuque, Lacabamba, Conchucos y Pampas; y cuestionó que sus homólogos aún no hayan tomado medidas para restablecer la carretera.

Risco dijo que los vehículos han tomado como vía alterna la carretera a Cabana, la cual demanda de mayor tiempo de traslado.

Conchucos. Se inició mega campaña integral de salud en Conchucos y centros poblados aledaños. En chalán: 15, 16 y 17 de mayo. Huataullo 22 y 23 de mayo. Mayas 24 y 25, -conchucos 10,11 y 12 de junio.

Huaraz. Audiencia pública el 23 de mayo. Participaron las agremiaciones y la sociedad civil que fue víctima de la corrupción. La audiencia descentralizada se realizó por la comisión de fiscalización del Congreso de la República en Huaraz, el 23 del presente mes en el local del centro cultural, donde el pueblo organizado tuvo la oportunidad de hacer llegar sus quejas, denuncias, abusos y atropellos que sufrió de parte de los gobernantes regionales y locales. Los participantes presentaron las pruebas necesarias del caso para hacer valer sus denuncias.

Cabana. 15 de mayo. Con gran regocijo se conmemoró la Fiesta de San Isidro. El sacerdote de la Parroquia realizó la misa por la mañana; luego la procesión. En la casa del devoto se sirvió el almuerzo costumbrista que finalizó con un alegre baile.
 
Cabana. 14 mayo. I.E .nº 88155 de Pallasca ocupa el 5to.lugar en el ranking de Matemática a nivel regional en la prueba ECE 2014.
En el reporte emitido por el MINEDU sobre los resultados del ECE 2013, la I.E. Nº 88155 del distrito de Pallasca, comprensión de la UGEL Pallasca, ocupó el 5to. Lugar en Matemática, de 1127 Instituciones Educativas encuestadas. Los docentes de esta institución merecen nuestro reconocimiento y del pueblo en general.

Cabana. Ministerio de Educación destinó para presente Año Escolar 216,850 soles para mantenimiento de la infraestructura de las I.E. del distrito de Conchucos. Mientras tanto, Pampas recibió 162,100 soles con el mismo fin. Por su parte a Llapo se le asignó solo 15, 950 soles. Los padres de familia estarán atentos a una buena inversión de este dinero por parte de sus directores.

Cabana. Alumnos beneficiados con programa de mantenimiento de locales escolares. Según la estadística del MINEDU en Conchucos se beneficiarán 3021 alumnos; en tanto que en Pampas, 1626 estudiantes. Solo 144 alumnos de Lacabamba se verán beneficiados con dicho programa.

Lima. Alberto Álex Lara Vivar, seguirá como Alcalde de Conchucos. Así lo acordó el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones - JNE mediante Resolución 365-2014-JNE  que declaró INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Waldemar Cardoso Oré, y en consecuencia, CONFIRMÓ el Acuerdo de Concejo N.° 001-2014-MDC, del 9 de enero de 2014, que rechazó su solicitud de declaratoria de vacancia invocando la causal prevista en el artículo 22, numeral 9, concordado con el artículo 63, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Lima. Homenaje a “Pichuco”. Sábado 24 de mayo el Proyecto Cultural Cantarria rendirá un homenaje al cantautor cabanista Miguel Sifuentes Vásquez, “Pichuco”. Se pasarán sus composiciones “Plazuelita de Cabana”, Cabana Mía, ‘Sol de Cabana’,’ Amor provinciano’,’ Nelly’, entre vals, huaynos y polcas.

Lima. LONCHE CABANISTA. Organiza Comité de Apoyo de Damas Cabanistas. Sábado 31 de mayo 2014, en Jr. Chinchaysuyo 180- Maranga. A partir de las 4 p.m. Referencias: Altura cdra. 5 Av. Precursores. Iglesias San Miguel Arcángel (Sanación),Altura cdra. 2 Av. Faucet. Ofrecen el lonche: Sras. Flor Azaña M. y Adelaida del Carpio G. Les esperamos.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Cabana. Perú Posible eligió su plancha para los próximos comicios del 5 de octubre. Alcaldía Provincial de Pallasca Manuel Hidalgo Sifuentes. Consejero a la región. Jesús Aranda Álvarez.

Llapo. Joselito Luna Ruiz es el candidato a la alcaldía distrital de Llapo por el movimiento independiente regional Rio Santa Caudaloso. Ha iniciado su campaña con la entrega de canastas con víveres a todas las madres llapinas en su día. Recordamos que Joselito Luna, actual regidor del Concejo Provincial de Pallasca, fue elegido como integrante de Cuenta Conmigo. Antes fue alcalde por Llapo por el partido Aprista. Ahora lo hace por Río Santa Caudaloso. No es un hombre derecho, es más bien voluble, hombre corcho. Le interesa beneficiarse. No mantiene sus principios políticos.     

Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

Pampas. Wilson Valera Valdez es el candidato a la alcaldía de Pampas por Perú Posible. Dicho personaje ha radicado en estos últimos tiempos en Lima y desde aquí ha impulsado su participación. 

Chimbote. Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso lanza como candidato a la alcaldía provincial de Pallasca a Edgue Anibar Reyes Vivar. Por controversias renunció a la Secretaría General de Cuenta Conmigo y sacado de su trabajo en la UGEL-Pallasca.

Santiago de Chuco. I Simposio Nacional- Velay Catay, “El idioma Culle alma de los pueblos Nor Andinos del Perú”. Día 30 de abril- Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo.


Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 30 de abril de 2014 es el siguiente:

Cabana 35.6 %
Bolognesi 17.7  %,
Conchucos 20.0  %,
Huacaschuque 19.8  %,
Huandoval 30.4  %,
Lacabamba 26.2  %,
Llapo 38.7  %
Pallasca 18.7  %,
Pampas 16.0  %,
Santa Rosa 29.9  %, y
Tauca 19.7  %

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de abril  de 2014 ha sido de 22.8 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  


AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.

Más Museos locales se requieren en la provincia de Pallasca. En dichos espacios públicos el visitante conocerá la identidad cultural de cada pueblo pallasquino.

EDITORIAL (sábado 17 de mayo de 2014)

MÁS MUSEOS LOCALES

El 18 de mayo se festeja el Día Internacional de los Museos, los mismos que se constituyen en excelentes espacios públicos para mostrar la identidad cultural de un pueblo o de un país.

En la provincia de Pallasca solo existe el Museo Zonal de Cabana en el cual se exhiben las expresiones artísticas de la Cultura Pashas y es uno de los más importantes de Ancash.

En este Museo, organizado con todos los adelantos de la Museografía, se observa una fina cerámica a base de la técnica del negativo; también espectaculares litoesculturas y trabajos de metalistería de excelente acabado.

Sin embargo, este espacio, solo está dedicado a la presentación de los restos arqueológicos de Pashas; pero las manifestaciones culturales no se reducen exclusivamente a este destacado rubro de la cultura. Hay mucho más que mostrar.

En los otros distritos pallasquinos esta riqueza arqueológica no se expone por ningún lado; solo se hace en algunas vitrinas de ciertas instituciones educativas, o en las casas de personas naturales.

Llapo debe presentar, por ejemplo, el arte que se logró en Huamaní y Ayancurí. Tauca, la creación del hombre de la Galgada; Huandoval, la expresión artística de Chucana; Pallasca y Lacabamba, las manifestaciones que encontraron en Chonta e Ingabungo; Conchucos el arte del Ushno, Pariachuco, Pirucancha y de otros centros arqueoilógicos.

En la provincia se requiere, entonces, organizar muchos más museos, no solo arqueológicos, sino de las diferentes expresiones culturales. Por ejemplo, en estos espacios se mostraría todo el arte creativo de las Fiestas patronales de cada distrito. Capas, túnicas, vestidos, coronas, milagros, cintas de veneración, enjalmas quedarían expuestas al visitante para comprobar y admirar la identidad de cada distrito pallasquino.

A la fecha, con honrosas excepciones, las autoridades locales no dan visos de mayor interés por organizar museos. La cultura y la identidad lo han pasado a un segundo plano.   

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  17- 05- 2014

Búscate un Amigo

No es preciso que sea un hombre perfecto; basta que sea profundamente humano, que tenga sentimientos y un gran corazón.

Que sepa compartir dolores y alegrías, hablar y saber callar, sobre todo, saber escuchar, gustar de la poesía, de la madrugada, de la música, del sol y de la luna, sentir un gran amor por alguien o sentir falta de no tener ese amor, saber guardar un secreto.
No es preciso ser de primera mano, ni es imprescindible ser de segunda.

Tiene que sentir los días tristes y respetarlos. Saber renunciar en favor de alguien.

Tener un ideal, y en caso de no tener, sentir el gran vacío que esto deja.

Tener resonancias humanas, voluntad de integrarse al mundo y en caso de no ser realizado proponerse como principal objetivo, ser amigo.

Debe sentir pena de las personas tristes y comprender el inmenso vacío de los solitarios.

Sentir pena de los que tuvieron y perdieron cosas queridas.

Gustar de la sencillez de los niños. Ser Quijote sin menospreciar a Sancho.

Búscate un amigo para pasear, disfrutar de la naturaleza, deleitarse con la música, leer; sentirse un ser humano.

Búscate un amigo que se entristezca con la separación, que quede conmovido y con todo el corazón desee nuestra vuelta pronto, que se conmueva cuando sea llamado amigo.

Búscate un amigo para no enloquecer, para poder contarle lo que se vio de bello y de triste durante el día, de los sustos, de las tristezas y de las alegrías.

Un amigo que sepa conversar de cosas simples, del rocío, de la lluvia, el sol, las estrellas y de los recuerdos de la infancia, a quien se diga que tal cosa es así, a quien se pueda decir cosas íntimas y hacer preguntas íntimas.

Búscate un amigo que no tenga miedo de decirte un defecto y cuando lo haga, sepa cómo hacerlo.

Búscate un amigo para vivir el pasado en busca de recuerdos, que sepa darse a quien merezca, que nos golpee un hombro, sonriendo o llorando, mas, que nos llame amigo.

Búscate un amigo que nos diga que vale la pena vivir, no porque la vida sea bella, sino porque ya se tiene un amigo y para no hacerlo sufrir.

Búscate un amigo que crea en nosotros, que no sea irónico, que nos sepa defender, de corazón libre y con toda franqueza, cuando somos atacados.

Búscate un amigo, para tener la conciencia que todavía vive.

Proverbio 17:17
En todo tiempo ama al amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia.
Proverbios 18: 24
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano.
No es preciso que sea un hombre perfecto; basta que sea profundamente humano, que tenga sentimientos y un gran corazón.

VALORES

El cholo corrientón

La expresión ‘cholo corrientón’ se ha hecho tan popular entre los cabanistas y se atribuye a su creador Manuel Manrique Reyes, un ciudadano que nació en Cabana y vivió por mucho tiempo en el barrio de Huayumaca.

“Cholo corrientón” tiene una connotación especial. Su creador, la usó siempre para referirse a las acciones que realiza una persona de mala gana, simplistamente, sin el acabado perfecto, ni mucho menos de acuerdo a las normas establecidas.

Así mismo, “cholo corrientón” alude a aquel sujeto que realiza una actividad o cumple un cometido sin planificación, sin el control, ni la evaluación del caso. Sus actos son efectuados al azar, a troche y moche, en forma improvisada.

¿Quiénes van a organizar la fiesta de julio en Puente Piedra?, se pregunta un socio. La respuesta inmediata es “esos cholos corrientones”.

Así como el ejemplo anterior, se dan otros, como los siguientes:
-¿Quién ha preparado el programa para celebrar el Día de la Madre?
-Ese cholo corrientón, responde un cabanista.
-¿Quién ha preparado la chicha del prioste?
-Ese cholo corrientón de Pacchamaca, contesta, medio colérico, un ingenuo muchachito.
-¿Qué persona está dirigiendo la Asamblea en la Asociación Cabanista?
-Un cholo corrientón y shafalete.

Estas locuciones, escuchadas a su creador en diferentes ocasiones, contenían una fina sátira que desataba las carcajadas de los interlocutores. Pero en realidad, no era eso, sino la intención sana de que todo tipo de actividades lo ejecute una persona con experiencia, conocimientos, capacidades, que posea liderazgo, que sea creativo e innovador.

Y su creador tenía mucha razón; por lo que “el cholo corrientón” debe superar sus deficiencias.


LA NOTA Y EL COMENTARIO sábado 17 de mayo de 2014

Asfaltado de la vía nacional Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca

LA NOTA
La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó el último miércoles 14 dos dictámenes de proyectos de ley que declaran de interés nacional el mejoramiento y asfaltado del Corredor económico Chanka-Quechua-Aymara; y el segundo, la carretera Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca en Áncash.


El Comentario.

1. Durante los últimos dos años del Gobierno del Presidente Alejandro Toledo se realizó el asfaltado de la Vía Nacional Chuquicara-Quiroz-Tauca-Cabana.

2. El asfaltado hasta la misma ciudad de Cabana quedó inconcluso por actos ilícitos cometidos en esa ocasión. El asfaltado se quedó en San Juan, faltando pocos kilómetros para su culminación.

3. En las dos gestiones de César Álvarez Aguilar, Presidente del Gobierno de Ancash, se prometió culminar dicho asfaltado; pero nunca se cumplió esta promesa. Todo fue engaño y falsas ilusiones.

4. En el gobierno del Presidente Ollanta Humala y a través de su Congresista Rogelio Canches Guzmán presentó un consistente proyecto e informe al respecto. Por lo que el miércoles 14 de mayo, dicho dictamen fue aprobado por la respectiva comisión por unanimidad sobre la iniciativa del congresista Rogelio Canches, que propone declarar de interés nacional el mejoramiento y asfaltado de la carretera Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca, y la refacción del puente Chuquicara, sobre el río Santa.

5. Si el pleno del Congreso aprueba este dictamen, estamos seguros que los habitantes de Tauca-Cabana-Huandoval y Pallasca se verán enormemente beneficiados y agradecidos.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/piden-declarar-de-interes-nacional-dos-proyectos-viales-en-peru   

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 17-05-2014

Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.

Alfonso Aguilar. El domingo 11 la Municipalidad de Huandoval rindió un merecido homenaje a las madres de este acogedor pueblo. Se entregó muchas canastas y las madres tuvieron que hacer largas colas. Al respecto Alfonso Aguilar escribe: “Son muy loables las actitudes y las palabras emitidas para resaltar el inigualable valor de las madres. Espero que algún día pueda verlas cómodamente sentadas para recibir su regalo, en lugar de tener que hacer esas colas que, a mi parecer, resultan hasta denigrantes”.

CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE CONCHUCOS
 Alfonso Ragas Miranda. “Me dicen que son cerca de 14, la mayor parte de ellos, como se les conoce con el nombre de CANDIDATOS GOLONDRINOS. Pronto hablaremos de este tema, pues deseamos tener un Alcalde que sea capaz de darse cuenta del potencial que tiene Conchucos en muchos aspectos y que esto sea aprovechado pero con una persona capaz y que sea consecuente con su deber. No hay CANDIDATO IDEAL, todos tienen sus defectos, pero hay algunos que pueden tenerlo, pero por su preparación son capaces de superarlo. Conchucos se merece un buen alcalde. Dejemos de lado a los improvisados que sin ningún sustento desean desempeñar este cargo”.

MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE MAYO

Día : 17         
Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia
Día Mundial de Internet
Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Día : 18         
Aniversario del Sacrificio Heroico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas
Día Internacional de los Museos
Aniversario por la fundación del pueblo de Huari (Áncash)
Día : 19         
Día del Bosque de Protección Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial
Día : 20         
Nacimiento del futbolista peruano Teodoro 'Lolo' Fernández
Semana Turística de Ilo (Moquegua)
Día : 21         
Combate Naval de Iquique (1879)
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
Día : 22         
Aniversario de creación del distrito de San Martín de Porres
Día Internacional de la Diversidad Biológica
Día : 23         
Aniversario de creación del distrito de San Luis
Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 17-05- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Viernes, 16 de Mayo de 2014. ÚLTIMO MINUTO: Cesar Álvarez se entregó a las autoridades. Lima.- El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, se entregó a las autoridades luego de permanecer prófugo durante más de un día. "Confío en Dios y en que se hará justicia. Me pongo a disposición de la justicia", señaló el titular del gobierno ancashino, quien se acercó a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en el centro de Lima.

Unos metros antes de llegar a dicha sede policial, Álvarez Aguilar fue intervenido por agentes de la Policía Nacional del Perú, quienes procedieron a subirlo a una camioneta con lunas polarizadas.

Un nutrido grupo de personas gritó diferentes insultos contra el aún presidente de Áncash. "Ladrón, corrupto", fueron algunos de los adjetivos que se escucharon. ...

NOS PREOCUPA. 16 de mayo -2014- Gerente general del Gobierno de Áncash se entregó a la justicia. Hernán Abelardo Molina Trujillo, gerente general del Gobierno Regional de Áncash que preside César Álvarez, llegó hace unos minutos a la Sala Penal Nacional para entregarse a las autoridades.

No obstante, unos metros antes de ingresar a dichas instalaciones, la Policía Nacional del Perú decidió capturarlo. "Vengo a responder ante la justicia y miren cómo me detienen", manifestó Molina Trujillo a manera de queja.

NOS PREOCUPA. Viernes 16 mayo. Álvarez: Me presentaré ante autoridades, confío en la justicia. Presidente regional de Áncash señaló que se encuentra en Lima y volvió a negar responsabilidad en crimen de Nolasco El controvertido presidente regional de Áncash, César Álvarez, reapareció para afirmar que se encuentra en Lima y que en breve se pondrá a derecho. Según dijo esta tarde a través de Canal N, sus abogados ya tienen listo los escritos que llevará ante las autoridades judiciales.


NOS PREOCUPA. Benítez: "César Álvarez se entregará en las próximas horas". El congresista Heriberto Benítez, de la bancada de Solidaridad Nacional, aseguró hoy que el presidente regional de Áncash, César Álvarez, se encuentra en Lima reunido con sus abogados y en las próximas horas se entregará a la justicia. 

En diálogo con El Comercio, Benítez, conocido defensor de la autoridad ancashina en el Congreso, dijo: "Hoy en la mañana Álvarez estaba coordinando con sus abogados, ya en las próximas horas se va presentar ante las autoridades".


NOS PREOCUPA. Viernes 16 mayo. Hasta la noche de ayer fueron detenidos nueve involucrados por los presuntos delitos de Homicidio y Asociación Ilícita para Delinquir en agravio del ex Consejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

Los capturados son los periodistas Juan Espinoza Linares (66) y Nelson Vásquez Baca (54), también los dirigentes de construcción civil Víctor López Padilla (46), Modesto Mondragón Becerra (51) y Moisés Pretell  Pereda (48), asi como Juan Calderón Altamirano (50), el Suboficial Superior de la PNP Roberto Ysmodes Bustamante (55).

NOS PREOCUPA. Poder Judicial ordenó detención de César Álvarez y otros 21 (Fuente. El Comercio-jueves 15 mayo)

El Tercer Juzgado Penal de Lima Especializado en Crimen Organizado ordenó la detención preventiva de 22 personas, entre ellas el presidente de la región Áncash, César Álvarez, así como autoridades y periodistas vinculados a su entorno, por los delitos de homicidio y asociación ilícita para delinquir.

En la lista también están los dirigentes de construcción civil Víctor López, Modesto Mondragón y Moises Pretell, así como el periodista Nelson Vásquez Baca, quienes fueron intervenidos esta mañana en una operación coordinada entre agentes del grupo Génesis y personal del Ministerio Público. Los cuatro fueron trasladados hasta la sede de la Policía de Carreteras en Chimbote.

NOS PREOCUPA. Intervienen vivienda del Alcalde Luis Arroyo. Miembros de la Fiscalía del Crimen Organizado de la ciudad de Lima y unos diez efectivos policiales intervinieron la vivienda del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (Ancash), Luis Arroyo Rojas.

NOS PREOCUPA  QUE ENTRE LOS supuesto tentáculos del Presidente Regional de Ancash figure como testaferro el Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes; así como Rafael Yuri Pérez Reyes, Abel Ramírez Huayanay, Rosa Olivares de la Cruz, Jack Castillo y Carolina Guerrero Valdivieso.

NOS PREOCUPA. Consejeros serviles de Álvarez suspenden rendición de cuentas 2013. fuente: rpp

A las constantes descabelladas declaraciones del Presidente Regional César Alvarez quien se para quejando que debido al bloqueo de cuentas de la Región ya no tiene ni para el pago de los servicios básicos, ahora se suma una decisión absurda de los consejeros serviles del presidente regional quienes han aprobado la suspensión de la rendición de cuentas del ejercicio presupuestal 2013.

NOS PREOCUPA LAS AMENAZAS DE MUERTE. De otro lado el Consejero Regional Jorge Villanueva sostuvo que la denuncia que realizó contra el Gerente General del Gobierno Regional por amenazas de muerte hasta la fecha duerme en el sueño de los justos en la Fiscalía donde sospechosamente se viene dilatando el tiempo y no se toma ninguna diligencia como puede ser el levantamiento del secreto de las comunicaciones tanto del Gerente Hernán Molina como de su propio celular.

Explicó que pudo comprobar que las amenazas provenían del celular de Molina porque al salir el número con el cual enviaron el mensaje el cual recargó 10 soles en el Banco de la Nación. Grande fue la sorpresa cuando en el Boucher salió el nombre del Gerente General Hernán Abelardo Molina Trujillo.(Fuente RPP)

NOS PREOCUPA. Según la Procuraduría, en la Región se habría dado un Red criminal donde están implicados los siguientes personajes. Presuntos miembros de la cúpula César Joaquín Alvarez Aguilar, Rodolfo Arellano Rengifo, Heriberto Benítez Rivas, Jorge Burgas Guanilo, Víctor Crisólogo Espejo, Luis Arroyo Rojas, Martín Belaunde Lossio, además hay una lista de los presuntos integrantes que es muy larga de mencionar.

NOS PREOCUPA. Poco a poco se va conociendo a los artífices de la red criminal establecida en la Región Ancash donde hay de todo, congresistas, alcaldes, consejeros, jueces, fiscales y ciudadanos a pie. La verdad es única y al final del túnel se da la luz y se llega a saber la verdad.

PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA El dictamen aprobado por unanimidad para asfaltar carretera Tauca-Cabana-Huandoval- Pallasca.  4/05/2014 La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó hoy dos dictámenes de proyectos de ley que declaran de interés nacional el mejoramiento y asfaltado del Corredor económico Chanka-Quechua-Aymara; y el segundo, la carretera Tauca-Pallasca en Áncash.

La primera iniciativa fue presentada por el congresista Rubén Coa y propone que el Poder Ejecutivo haga viable, en el menor tiempo posible, el asfaltado de 572 kilómetros de carretera que unirá seis provincias y 16 distritos de las regiones Apurímac, Cusco y Puno.

Se beneficiará a aproximadamente 400 mil habitantes y se trata de un corredor económico que permitirá la interconexión comercial de esas regiones.

El segundo dictamen aprobado por unanimidad fue sobre la iniciativa del congresista Rogelio Canches, que propone declarar de interés nacional el mejoramiento y asfaltado de la carretera Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca, y la refacción del puente Chuquicara, sobre el río Santa.

NOS PREOCUPA  que en plena Plaza Principal de Cabana exista una casa que ya colapsó por el paso del tiempo y descuido de sus propietarios. Su estado calamitoso perjudica el ornato de la ciudad Capital. Se espera se implemente una ordenanza municipal para su reestructuración.

NOS PREOCUPA  que pronto se ponga en marcha el proyecto minero “El Campanario” que incluye los terrenos ubicados en los distritos de Bolognesi, Huandoval y Cabana. Los trabajos están en plena exploración. ¿Cuál será el impacto ambiental, sobre todo, para estos tres distritos? Alerta a este proyecto.

NOS PREOCUPA que la pobreza extrema en la provincia de Pallasca se ubique en el distrito de Pallasca con el 46.5 % al 2009, según el mapa de la pobreza que publicó el MINDES. Lo siguen Tauca con el 34.5 $ y Conchucos con el 23.6 %. Lo paradójico de esta situación es que mientras el alcalde del distrito de Pallasca recibe condecoraciones en el club Ancash, Lima, por su ‘destacada labor’, sus hermanos allá en el ande siguen en la extrema pobreza.

NOS PREOCUPA el alto porcentaje de desnutrición en los siguientes distritos de la provincia de Pallasca: Bolognesi42.44%, Conchucos 51.96%, Huacaschuque 45.83 %, Huandoval 41.01%, Lacabamba 50%, Llapo 36.67%, Pallasca 43.79 %, Pampas 43.88 %. Así mismo, que la tasa de desnutrición esté en 0.0 % en los distritos de Cabana, Santa Rosa y Tauca. Estos los muestra el MINDES en el mapa de la pobreza en el Perú.

NOS PREOCUPA el silencio prolongado del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca que presidía Bacilio Oré. Ante los hechos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y en la provincia no abre la boca ni publica ningún comunicado. Es que todos saben de qué lado está este personaje que ha sacado ventajas con todas las autoridades de turno. “El Hocicón” que salió para despotricar de sus enemigos hoy se ha cosido el hocico. Sus mentores están con el rabo entre la piernas, listos a emprender la retirada cuando se aclaren las irregularidades cometidas en la ejecución de obras en la provincia de Pallasca.

ASOCIACIÓN CABANISTA

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Nuestra institución matriz, Asociación Cabanista sigue acéfala, han transcurrido dos años y medio y no hay solución, los mal habidos dirigentes de funciones dicen que están esperando el fallo del Poder Judicial, este se dio en dos instancias, pero presentaron sendas apelaciones y ahora han pedido que el asesor de lujo haga uso de la palabra el día 06 de junio fecha en la cual el Poder Judicial dará su dictamen final de final.

NOS PREOCUPA. La comisión religiosa nombrada el año pasado por los que dirigen ilegalmente funciones en la A.C., hasta la fecha no han rendido cuenta de la actividad realizada en el local de Puente Piedra. Sin embargo, vociferan por todos lados que son muy transparentes. A muchos socios, paisanos y amigos ningunearon, alegando que ellos son los más preocupados para que se solucione el impase en la institución. Son caras duras, no tienen un mínimo de delicadeza, han perdido todo tipo de credibilidad.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¿NO A LA REELECCIÓN! ¡NO A LAS MENTIRAS PIADOSAS!
ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA, INSULTOS, CARTAS NOTARIALES Y ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

NOS PREOCUPA. Domingo 11 de mayo, se celebra en el Perú y otras partes del Orbe el día de la MADRE, hace dos años que en la Asociación Cabanista no se le rinde homenaje a la Madre Cabanista, todo por ambición y la famosa reelección a la presidencia de la institución por el que fue ex presidente en el periodo 2010-2011 y sus allegados. Disque están esperando la última palabra de la instancia superior del Poder Judicial, según nos hemos enterado ha pedido el uso de la palabra el asesor de los que judicializaron a la institución. ¿Por qué será? ¿Qué tretas y maniobras querrá decir el famoso asesor? ¿A qué viene el uso de la palabra del susodicho asesor? La noche se les viene y quieren alegar y tapar el Sol con un solo dedo, además quieren aparentar ser las mansas ovejas, después de ser lobos feroces.

NOS PREOCUPA. 10 de mayo 2014, queremos alertar a los socios, paisanos, amigos y público en general que la fiesta en honor a Taita Shanti se acerca, es en el mes de julio, el año pasado los que usurpan funciones hasta la fecha, nombraron una comisión religiosa para llevar a cabo dicha actividad, con el pretexto que se daría cuenta de la parte económica en el mes de agosto, hasta la fecha nada de nada, por lo tanto este año debemos hacer sentir nuestra voz de protesta por este atropello ocasionado a los feligreses que fueron engañados vilmente por los que están entornillados en la AC.

NOS PREOCUPA que el calendario de actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas que siempre programaba la A.C. no se cumpla. No hubo carnavales. Para el 1 de mayo no se realizó la Fiesta de la Cruz matizado con varios concursos. Para el Día de la Madre la dejadez es tremenda. ¿Qué excusas expondrán estos sujetos? La A.C. muestra su alicaído liderazgo. No hay capacidad de convocatoria.

NOS PREOCUPA que a dos meses y medio para celebrar la fiesta Patronal de Julio, no se tenga un devoto para Puente Piedra. ¿A qué artimañas acudirán estos personajes que se han atrincherado como dirigentes de la A.C.? Ya lo han hecho en dos ocasiones; sin embargo, nunca han dado cuenta de los ingresos y egresos de esta fiesta ni de otras actividades. ¿Con estos antecedentes volverán a pedir ayuda?

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¿NO A LA REELECCIÓN!
ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA, INSULTOS, CARTAS NOTARIALES Y ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 17- de mayo de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Religión: Influencia en el desarrollo empresarial"
1.-¿Se está propiciando la religión como apoyo espiritual en las faenas laborales?
2.-¿Favorece la libertad de culto al espíritu laboral?
3.-¿Cómo influye en la relación empresario/colaborador?
4.-¿Hemos apartado la religión de nuestros actos laborales y familiares?


NOTICIAS. Sábado 17 de mayo de 2014

Cabana. 15 de mayo. Con gran regocijo se conmemoró la Fiesta de San Isidro. El sacerdote de la Parroquia realizó la misa por la mañana; luego la procesión. En la casa del devoto se sirvió el almuerzo costumbrista que finalizó con un alegre baile.
 
Cabana. 14 mayo. I.E .nº 88155 de Pallasca ocupa el 5to.lugar en el ranking de Matemática a nivel regional en la prueba ECE 2014.
En el reporte emitido por el MINEDU sobre los resultados del ECE 2013, la I.E. Nº 88155 del distrito de Pallasca, comprensión de la UGEL Pallasca, ocupó el 5to. Lugar en Matemática, de 1127 Instituciones Educativas encuestadas. Los docentes de esta institución merecen nuestro reconocimiento y del pueblo en general.

Cabana. Ministerio de Educación destinó para presente Año Escolar 216,850 soles para mantenimiento de la infraestructura de las I.E. del distrito de Conchucos. Mientras tanto, Pampas recibió 162,100 soles con el mismo fin. Por su parte a Llapo se le asignó solo 15, 950 soles. Los padres de familia estarán atentos a una buena inversión de este dinero por parte de sus directores.

Cabana. Alumnos beneficiados con programa de mantenimiento de locales escolares. Según la estadística del MINEDU en Conchucos se beneficiarán 3021 alumnos; en tanto que en Pampas, 1626 estudiantes. Solo 144 alumnos de Lacabamba se verán beneficiados con dicho programa.

Cabana. Fiesta del Apóstol Santiago-Cabana. Huillana del Devoto del Alba, Guillermo Toledo Portal, se realizará en Cabana el 25 de mayo. Se espera las muestras de cooperación para el Devoto.  

Cabana. Comienza Juegos Deportivos Escolares Nacionales. En la Ugel Pallasca este es el cronograma. del cronograma competencias. Inscripciones: hasta el 16 mayo. categorías. “o” ”a” “b” “c”. Inauguración e inicio: 17 y 18 mayo: Categorías: “o” y “b”. 24 y 25 mayo catg.:“a” y “c”, Desarrollo de las competencias: 24 y 25 mayo: ”o” y “b” 31 mayo: cat “a” y “c”. Competencia distrital: 31 mayo  cat “o” y “b”. 14 y 15 junio  cat “c” y “a”. Competencia provincial: 14 y 15 junio cat. “o” 22, 23 y 24 junio cat “a”,”b” y “c”.

Lima. Homenaje a “Pichuco”. El próximo sábado 24 de mayo el Proyecto Cultural Cantarria rendirá un homenaje al cantautor cabanista Miguel Sifuentes Vásquez, “Pichuco”. Se pasarán sus composiciones “Plazuelita de Cabana”, Cabana Mía, Sol de Cabana, Amor provinciano, Nelly, entre vals, huaynos y polcas.

Lima. LONCHE CABANISTA. Organiza Comité de Apoyo de Damas Cabanistas. Sábado 31 de mayo 2014, en Jr. Chinchaysuyo 180- Maranga. A partir de las 4 p.m. Referencias: Altura cdra. 5 Av. Precursores. Iglesias San Miguel Arcángel (Sanación),Altura cdra. 2 Av. Faucet. Ofrecen el lonche: Sras. Flor Azaña M. y Adelaida del Carpio G. Les esperamos.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Pampas. Myriam Encarnación Rafael. Figura como candidata a la alcaldía por Pampas por el partido Perú Posible. Es la primera vez que lo hace una mujer de este distrito. Está empeñada en lograr el cambio, por lo tanto el 23 de mayo estará en Huaraz presentando a la comisión especial de fiscalización en Huaraz las denuncias de corrupción que se han dado en la gestión de su actual alcalde.

Llapo. Joselito Luna Ruiz es el candidato a la alcaldía distrital de Llapo por el movimiento independiente regional Rio Santa Caudaloso. Ha iniciado su campaña con la entrega de canastas con viveres a todas las madres llapinas en su día. Recordamos que Joselito Luna, actual regidor del Concejo Provincial de Pallasca, fue elegido como integrante de Cuenta Conmigo. Antes fue alcalde por Llapo por el partido Aprista. Ahora lo hace por Río Santa Caudaloso. No es un hombre derecho, es más bien voluble, hombre corcho. Le interesa beneficiarse. No mantiene sus principios políticos.     

Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

Pampas. Wilson Valera Valdez se perfila como candidato a la alcaldía de Pampas por Perú Posible. Dicho personaje ha radicado en estos últimos tiempos en Lima y desde aquí ha impulsado su participación. 

Chimbote. Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso lanza como candidato a la alcaldía provincial de Pallasca a Edgue Anibar Reyes Vivar. Por controversias renunció a la Secretaría General de Cuenta Conmigo y sacado de su trabajo en la UGEL-Pallasca.

Santiago de Chuco. I Simposio Nacional- Velay Catay, “El idioma Culle alma de los pueblos Nor Andinos del Perú”. Día 30 de abril- Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo.


Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 30 de abril de 2014 es el siguiente:

Cabana 35.6 %
Bolognesi 17.7  %,
Conchucos 20.0  %,
Huacaschuque 19.8  %,
Huandoval 30.4  %,
Lacabamba 26.2  %,
Llapo 38.7  %
Pallasca 18.7  %,
Pampas 16.0  %,
Santa Rosa 29.9  %, y
Tauca 19.7  %

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de abril  de 2014 ha sido de 22.8 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  


AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.


 Los derechos de las Madres Pallasquinas tienen que respetarse, a fin de que se incluyan en la sociedad sin discriminación alguna. 

EDITORIAL (sábado 10 de mayo de 2014)

DERECHOS DE LAS MADRES PALLASQUINAS

Mañana, domingo 10 de mayo, celebramos en el Perú, el Día de la Madre, como reconocimiento a su sacrificada labor y a la conservación de la familia. 

Este reconocimiento también se dirige a las miles de madres que viven  a lo largo y ancho de la provincia de Pallasca. Unas, en las zonas urbanas donde gozan de ciertas comodidades y la mayor parte de ellas, que habitan en zonas rurales bajo condiciones intolerables y de la indiferencia de las diversas autoridades y de la misma sociedad civil. 

Por estas preocupantes deficiencias queremos recordar algunos derechos que deben tomarse en cuenta para que las madres palllasquinas puedan vivir con tranquilidad, con salud, con educación, con ingresos económicos adecuados, con seguridad, sin exclusiones de ninguna índole. 

Por tanto, las madres de los 11 distritos pallasquinos tienen derecho a ser respetadas, a trabajar en lo que les guste sin que por ello reciban malos tratos. A expresar sus opiniones sin coacción alguna. A no ser menospreciadas ni humilladas. Así mismo, a exigir a su pareja que atienda las necesidades de los hijos en caso de abandono. 

De igual manera, las madres del ande pallasquino, deben gozar las mismas oportunidades de educación y desarrollo profesional que los hombres. A tener tiempdo para la recreación, el deporte y la cultura. A recibir atención y orientación inmediata y adecuada en sus problemas de salud, así como en asuntos legales.

Si estos derechos no se reclaman, entonces, las madres pallasquinas, vivirán el resto de sus días sojuzgadas, dependiente, alejadas de la civilización y ser víctimas de su propia ignorancia. 

Esposos, hijos, padres, hermanos,, amigos, ciudadanos, impulsemos en todo momento y forma para que se respeten los derechos de la Madres Pallasquinas.

¡Feliz Día, Madre Pallasquina! 

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  10- 05- 2014

LAS MANITAS DE MAMÁ 

Un joven fue a solicitar un puesto gerencial en una empresa grande. Pasó la entrevista inicial y ahora iba a conocer al director para la entrevista final. El director vio en su CV sus logros académicos y eran excelentes. Y le preguntó: " ¿Recibió alguna beca en la escuela?" el joven respondió "no". 

-"¿Fue tu padre quien pagó tu colegiatura? "

-" Mi padre murió cuando yo tenía un año de edad, fue mi madre la que pagó. "-respondió.

-"¿Dónde trabaja tu madre? "

-"Mi madre trabajaba lavando ropa." 

El director pidió al joven que le mostrara sus manos. El joven mostró un par de manos suaves y perfectas.

-"¿Alguna vez has ayudado a tu madre a lavar la ropa? "

-"Nunca, mi madre siempre quiso que estudiara y leyera más libros. Además, mi madre puede lavar la ropa más rápido que yo. 

El director dijo: "Tengo una petición: cuando vayas a casa hoy, ve y lava las manos de tu madre, y luego ven a verme mañana por la mañana." 

El joven sintió que su oportunidad de conseguir el trabajo era alta. Cuando regresó a su casa le pidió a su madre que le permitiera lavar sus manos. Su madre se sintió extraña, feliz pero con sentimientos encontrados y mostró sus manos a su hijo. 

El joven lavó las manos de su madre poco a poco. Rodó una lágrima al hacerlo. Era la primera vez que se daba cuenta de que las manos de su madre estaban tan arrugadas y tenían tantos moretones. Algunos hematomas eran tan dolorosos que su madre se estremeció cuando él la tocó. 

Esta fue la primera vez que el joven se dio cuenta de lo que significaban este par de manos que lavaban la ropa todos los días para poder pagar su colegiatura. Los moretones en las manos de la madre eran el precio que tuvo que pagar por su educación, sus actividades de la escuela y su futuro. 

Después de limpiar las manos de su madre, el joven se puso a lavar en silencio toda la ropa que faltaba. 

Esa noche, madre e hijo hablaron durante un largo tiempo.

A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director. 

El director se dio cuenta de las lágrimas en los ojos del joven cuando le preguntó:

-"¿Puedes decirme qué has hecho y aprendido ayer en tu casa?" 

El joven respondió: "lavé las manos de mi madre y también terminé de lavar toda la ropa que quedaba"

-"Ahora sé lo que es apreciar, reconocer. Sin mi madre, yo no sería quien soy hoy. Al ayudar a mi madre ahora me doy cuenta de lo difícil y duro que es conseguir hacer algo por mi cuenta. He llegado a apreciar la importancia y el valor de ayudar a la familia. 

El director dijo: "Esto es lo que yo busco en un gerente. Quiero contratar a una persona que pueda apreciar la ayuda de los demás, una persona que conoce los sufrimientos de los demás para hacer las cosas, y una persona que no ponga el dinero como su única meta en la vida". "Estás contratado"- terminó.


VALORES 

El perfil de una madre.


El rasgo más sublime de la naturaleza le pertenece a la madre: la mujer es portadora de vida, sólo ella tiene este privilegio. Por lo que: 

Una madre es comprensión: sus palabras calman, sus caricias sanan y sus besos reconfortan. Nadie conoce mejor a sus hijos que su propia madre.

Una madre es responsabilidad: una madre vela por el bienestar de sus hijos y de su hogar cueste lo que le cueste, asume su rol con entereza, cumple con sus deberes y reconoce la gran responsabilidad que se la ha sido asignada.


Una madre es paciencia: paciente ante las situaciones arduas e ineludibles de la vida, paciente ante los conflictos naturales que se presentan en el núcleo familiar, paciente ante las incansables enseñanzas para hacer de sus hijos personas íntegras y valerosas: obra que realizará sin tregua durante años y que tal vez nunca verá terminada. Una madre vive la paciencia en grado excelso. 

Una madre es amor: el amor a los hijos es único y particular, perpetuo, transparente, carente de egoísmo y de ambición personal. Por este amor la madre desafía hasta sus propias capacidades y realiza actos verdaderamente increíbles para proteger o beneficiar a los hijos.

El amor es el principio y el fin de los valores humanos.

Porque amor no significa sacrificio sino donación, no significa rencor sino perdón, no significa egoísmo sino tolerancia, amor es… MADRE. 

Proverbios 1:8

Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre; 


PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 10-05-2014

Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.

Julio César Sifuentes Reyes (Cabana) escribe “EN EL DIA DE LA MADRE. Te recuerdo Madre no solo en este día, sino tú vives siempre a través mío, has sido forjadora de mi tesón, de mi firmeza, de mi entereza, de mi sencillez, de mi sentido de pensar no solo en uno sino en los demás, de compartir así sea poco lo que tienes, a no valorar a la gente por lo que tiene, sino por su corazón, su alma y su inteligencia.

Nos diste tu vida entera, la que pervive con nosotros, somos tu imagen y semejanza y en mi caso, te llevo en mi cerebro y mi corazón y eres mi guía en todo lo que hago. Por ejemplo nos decías para cuidar con quien uno hacía amistad " te cogerán donde matan y donde roban y ahí te juzgarán", otro dicho profundo para no mentir" por la verdad, hasta la muerte", algo para la flojera " si en el mundo estuvieses algo hicieses, sino asno te volvieses".

Ahora que ha pasado tanto tiempo de tu viaje a la eternidad, no siento tristeza por ello, sino alegría por haber permitido ser tu hijo y haber dejado en mí marcada tu forma y sentido de la vida. Hoy recuerdo como si fuera ayer, a un mes de tu viaje me llamaste por mi cumpleaños me dijiste" ven Julito te voy a preparar tu cuycito" , cuando ya terminando aquel día añadiste " Este es el último cumpleaños que comparto contigo hijo de mi alma" y así fue, en tu lecho antes de tu viaje a las estrellas me abrazaste y me besaste y juntos cantamos " caminito que el tiempo ha robado, que juntos muy juntos......", esos tangos que tanto te gustaban, esos recuerdos viven conmigo y tú con ellos y será así hasta los días que esté en esta tierra”.



Francisco Martín Gonzales. A todas las madres les deseo un feliz día, este domingo muchas felicidades a mis tías, amigas, primas que son mamás a mis hermanas muchas felicidades a ti Enith Alado Ahuanari la madre de mis hijos un gran saludo y reconocimiento por su labor pero sobretodo un saludo y una plegaria de acá al cielo a mi madre Julia Sonia Barrantes de Gonzales por todo su amor y por aún ahora desde el cielo cuida mis paso te amo Mamá...

https://www.facebook.com/franciscomartin.gonzalesbarrantes?fref=nf

Vilma Banda Paucar. Los Olivos. Escribe_ “Lo más hermoso que tenemos en la vida, la que da todo sin pedir nada a cambio, la que se encarga de que estemos bien sin que nada nos falte así tengamos 5 o 50 años, para una madre el amor no caduca con el tiempo el amor incondicional es eterno ¡¡¡¡ FELIZ DIA DE LA MADRE !!!!!! a mi Madre que la amo con toda mi alma y que la necesito cada día, por supuesto que esto siempre lo sentí pero pude realmente entenderlo cuando fui madre., a mis Hermanas, a mis Tías, a mis Madrinas, a mis Comadres, a mis Amigas esperando sean felices, disfruten con sus hijos y quien ya no tienen a sus Mamitas, que la recuerden con alegría y traten de no ponerse tristes, porque ellas desde el cielo siguen cuidándolas y acompañándolas como siempre. Feliz Día, las quiero mucho, , besitos” https://www.facebook.com/vilmasoledad.bandapaucar?fref=nf.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

 EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA 1° CUATRIMESTRE 2014

PROYECTOS QUE TIENEN EL 0 % DE AVANCE

CABANA

1.      CONSTRUCCION DE PLAZA DE ARMAS  240,000   0.0 % 

2.      MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES  300,000      0.0 %

3.      MEJORAMIENTO DE LAS REDES PRIMARIAS 22.9 KV SEGUNDA ETAPA DEL SISTEMA DE ELECTRIFICACION RURAL DE LA LOCALIDAD DE CABANA,  100,000     0.0 %

BOLOGNESI

1.      AMPLIACION DEL SISTEMA DE ELECTRIFICACION RURAL DE LA RED PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL C.P. CHAUPE. 119,812    0.0 % 

2.      MEJORAMIENTO DEL ESTADIO DEPORTIVO . 70,000     0.0% 

3.      CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL  358,814     5.4 %

4.      PERSONAS ACCEDEN A NIVEL NACIONAL A LA ACTIVIDAD FISICA, RECREATIVA Y DEPORTIVA  100,000    0.0 %   

5.      ENTIDADES CON SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS  5,000  0.0 %   

6.      MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION  186,972  3.0%

CONCHUCOS

1.      AMPLIACION DE PARQUES  2,174,231      0.0%

2.      CREACION DEL LOCAL MULTIUSO EN EL CASERIO DE CRUZ PAMPA. 140,970   8.0% 

3.      CREACION DEL LOCAL MULTIUSO EN EL CASERIO DE QUIROBAMBA. 305,932     3.7 %

4.      CREACION EL LOCAL MULTIUSO EN EL CASERIO DE SAN JOSE  353,782     3.2%

5.      ENTIDADES CON SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS  167,977    12.8% 

 HUACASCHUQUE

 1.      CONSTRUCCION DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DESAGUE  370,957    1.6% 

2.      CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL  20,000     0.0% 

3.      PATRULLAJE POR SECTOR  4,400     0.0% 

4.      ENTIDADES CON SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS  4,400      0.0 % 

 HUANDOVAL

 1.      FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL    70,000      0.0% 

2.      ELECTRIFICACION URBANA Y RURAL  100,000    0.0% 

3.      MEJORAMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS  180,000  0.0% 

4.      MEJORAMIENTO DE BAÑOS TERMALES  73,099      0.0 %

5.      MEJORAMIENTO DE LOCALES COMUNALES  0  90,000  18.3% 

6.      MEJORAMIENTO DE TROCHAS CARROZABLES  120,408     0.0% 

7.      MEJORAMIENTO DE ESTADIOS  80,000      0.0% 

8.      PAVIMENTACION DE CALLES  60,000    0.0%

9.      COMUNIDADES SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION    101,442     2.4 

LACABAMBA

 1.      ELECTRIFICACION RURAL  130,000      0.0%

2.      ESTUDIOS DE PRE-INVERSION  59,951  7.3% 

3.      CONSTRUCCION DE VIAS URBANAS  150,000     0.0% 

LLAPO

1.      APOYO A LA COMUNICACION COMUNAL  65,226    0.0% 

2.      APOYO A LA PRODUCCION AGROPECUARIA  190,000   0.0% 

3.      CONSTRUCCION DE ALAMEDAS  208,338     0.0% 

4.      MEJORAMIENTO DE VIAS VECINALES  74,543  16.4 

PALLASCA

 1.      CONSTRUCCION DE CANALES DE REGADIO  195,000      0.0% 

2.      CONSTRUCCION DE POSTAS MEDICAS  160,000     0.0 %

3.      EQUIPAMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS  120,000      0.0% 

4.      MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS 159,569      0.0% 

5.      MEJORAMIENTO DE PAVIMENTO Y VEREDAS EN JR. AMAZONAS, JR. ATAHUALPA, JR. HUASCAR, JR. PUNO, JR. HUANUCO, JR. LORETO, JR. CUZCO, JR MOQUEGUA, PSJ. TACNA, JR. AREQUIPA, MANTARO, JR. HUALLAGA, TUMBES., DISTRITO DE PALLASCA - PALLASCA - ANCASH  250,000  250,000   0.0% 

6.      MEJORAMIENTO DEL PAVIMENTO ENTRE LA INTERSECCION DEL JR. SOLEDAD Y JR. TUMBES HASTA I.E. AGROPECUARIO N°47. 80,000      0.0 %

7.      MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS MADRES CON NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL EN LOS CASERIOS DE SHINDOL, PACCHA Y HUACHAULLO PALLASCA.  38,876    0.0%

8.      MEJORAMIENTO DE LOS CANALES DE IRRIGACION CUYMALCA, EL PUEBLO, TAMBAMBA DE PALLASCA.  195,000     0.0% 

9.      POBLADOR RURAL CAPACITADO EN USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELECTRICA  50,000    0.0% 

10.  CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL  150,000      0.0 %  

11.  COMUNIDAD ORGANIZADA A FAVOR DE LA SEGURIDAD CIUDADANA  12,000     0.0 %    PRODUCTORES AGRARIOS CON COMPETENCIAS PARA EL APROVECHAMINETO DEL RECURSO HIDRICO PARA USO AGRARIO  178,969     0.0%  

12.  FAMILIAS INCORPORADAS AL DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE  62,281   0.0% 

13.  SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA HOGARES RURALES  75,000      0.0% 

14.  MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION  57,208  5   1.6 %

 PAMPAS

1.      CONSTRUCCION DE PARQUES  500,000      0.0%

2.      CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS EN EL CASERIO DE COCHACONCHUCOS, DISTRITO DE PAMPAS - PALLASCA - ANCASH  544,353    0.0% 

3.      CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS EN EL C.P. TILACO, DISTRITO DE PAMPAS - PALLASCA - ANCASH  484,894      0.0% 

4.      MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRAMO PAMPAS –CONSUZO.  300,000     0.0% 

5.      MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL C.P. PUYALLI. 1,212,925      1.2% 

6.      CREACION DEL CAMINO VECINAL TRAMO CASERIO EL PORVENIR - C.P. MONGON. 222,578    0.0% 

7.      INSTALACION DE AUDITORIO MUNICIPAL EN EL C.P. PAMPAS. 9,720     0.0% 

8.      INSTALACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA RIEGO EN EL ANEXO DE MARCOPATA. 8,304,000     0.0% 

9.      INSTALACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA RIEGO EN EL CASERIO DE SAUCE. 8,413      0.0% 

10.  CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS EN EL C.P. MONGON. 1,244,968   0.0%

11.  INSTALACION DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO EN EL SECTOR PACCHICHAME – GUAPO.  17,688      0.0% 

12.  CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS Y VEREDAS EN EL CASERIO DE CASGA. 280,847      0.0% 

13.  MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LA I.E. N 88186 EN EL C.P. MONGON. 779,071   0.0% 

14.  PATRULLAJE POR SECTOR   286,275      20.6% 

15.  ENTIDADES CON SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS  130,484   0.0%

  SANTA ROSA

 1.      CONSTRUCCION DE CANALES DE REGADIO  10,000      0.0% 

2.      CONSTRUCCION DE SISTEMA DE RIEGO  13,931      0.0%

3.      CONSTRUCCION DE LOCALES COMUNALES  98,404     0.0%

4.      CONSTRUCCION DE PARQUES  124,914      0.0% 

5.      EQUIPAMIENTO DE CENTROS DE SALUD   30,122     0.0%

6.      MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DESAGUE   85,740  9.0% 

7.      IMPLEMENTACION DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA   16,531   6.6% 

8.      RECONSTRUCCION DE LOCALES MUNICIPALES DE CENTROS POBLADOS  13,931   0.0%

9.      MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION   50,000      0.0% 

TAUCA

1.      APOYO A LA PRODUCCION AGROPECUARIA  310,000  19.0% 

2.      FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL  100,373   0.0%

3.      CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DE LOCALES COMUNALES  120,000     0.0% 

4.      EQUIPAMIENTO DE CENTROS DE SALUD  20,000    0.0% 

5.      MEJORAMIENTO DE MINI REPRESAS  80,000     0.0% 

6.      MEJORAMIENTO DE REPRESAS  120,000     0.0% 

7.      CONSTRUCCION DE VIAS VECINALES   1,743     0.0%

8.      INSTALACION DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO EN LOS SECTORES HIDRAULICOS EL PUEBLO Y COCHAPAMPA  40,000    0.0%

9.      PATRULLAJE POR SECTOR   52,004      3.9%

10.  ENTIDADES CON SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS  50,000  0.0% 

11.  MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION  52,996     0.0% 


LA NOTA

El Comentario.

SEGMENTO. REDES SOCIALES


CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE CONCHUCOS

 Alfonso Ragas Miranda. “Me dicen que son cerca de 14, la mayor parte de ellos, como se les conoce con el nombre de CANDIDATOS GOLONDRINOS. Pronto hablaremos de este tema, pues deseamos tener un Alcalde que sea capaz de darse cuenta Del potencial que tiene Conchucos en muchos aspectos y que esto sea aprovechado pero con una persona capaz y que sea consecuente con su deber. No hay CANDIDATO IDEAL, todos tienen sus defectos, pero hay algunos que pueden tenerlo, pero por su preparación son capaces de superarlo. CONCHUCOS SE MERECE UN BUEN ALCALDE. DEJEMOS DE LADO A LOS IMPROVISADOS QUE SIN NINGUN SUSTENTO DESEAN DESEMPEÑAR ESTE CARGO”.


Dios Kon Conchucos Pallasca.(Conchucos) Instituto de Conchucos sin alumnos. “El Instituto Tecnológico de Conchucos, en estos momentos tiene uno de sus problemas más fuertes que es el ausentismo de estudiantes. O mejor dicho el instituto no tiene alumnos.

 La semana pasada solo tenía 10 alumnos, y es que 07 alumnos son de Quilca (Sihuas), y aun corría el riesgo que se fueran porque los hospedajes eran demasiado caros para ellos en Conchucos.

 Nos preguntamos ¿Por qué los jóvenes conchucanos no quieren estudiar en el Instituto?...” https://www.facebook.com/dioskon?fref=nf

MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE MAYO

Día : 10         

- Fundación de la Universidad Nacional de Trujillo

- Día Mundial del Lupus

Día : 11         

- Aniversario de fundación del distrito de Villa El Salvador

- Día de la Madre

- Día de la Acción Heroica de María Parado de Bellido

Día : 12         

- Creación del vals ''Madre'' por Manuel Acosta Ojeda

- Fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

- Día Internacional de la Enfermería

Día : 13         

- Día del Químico Farmacéutico del Perú

- Festividad de la Virgen de Fátima en Huamanga (Ayacucho)

- Fallecimiento del compositor peruano Felipe Pinglo Alva

Día : 14         

- Nacimiento del escritor y poeta José Santos Chocano

- Festividad de San Isidro en Arequipa

Día : 15         

- Nacimiento de la historiadora María Reiche

- Día Internacional de las Familias

Día : 16         

- Nacimiento del futbolista peruano Alberto 'Toto' Terry

- Fiesta de San Isidro Labrador en San Marcos (Cajamarca)



SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 10-05- 2014

PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA los acuerdos que habrían tomado en Cabana los integrantes de Perú Posible en la reunión que tuvieron el 3 de mayo. Seguramente habrían empezado efectuando un balance de lo bueno, lo malo y lo feo de las alcaldías que tienen a su cargo. También, una evaluación consciente de qué ciudadanos de este partido reúnen las condiciones para ser candidatos a las alcaldías distritales y provincial. De no haberlo hecho estarían faltando a sus seguidores.


NOS PREOCUPA  que en plena Plaza Principal de Cabana exista una casa que ya colapsó por el paso del tiempo y descuido de sus propietarios. Su estado calamitoso perjudica el ornato de la ciudad Capital. Se espera se implemente una ordenanza municipal para su reestructuración.

NOS PREOCUPA  que pronto se ponga en marcha el proyecto minero “El Campanario” que incluye los terrenos ubicados en los distritos de Bolognesi, Huandoval y Cabana. Los trabajos están en plena exploración. ¿Cuál será el impacto ambiental, sobre todo, para estos tres distritos? Alerta a este proyecto.

NOS PREOCUPA que la pobreza extrema en la provincia de Pallasca se ubique en el distrito de Pallasca con el 46.5 % al 2009, según el mapa de la pobreza que publicó el MINDES. Lo siguen Tauca con el 34.5 $ y Conchucos con el 23.6 %. Lo paradójico de esta situación es que mientras el alcalde del distrito de Pallasca recibe condecoraciones en el club Ancash, Lima, por su ‘destacada labor’, sus hermanos allá en el ande siguen en la extrema pobreza.


NOS PREOCUPA el alto porcentaje de desnutrición en los siguientes distritos de la provincia de Pallasca: Bolognesi42.44%, Conchucos 51.96%, Huacaschuque 45.83 %, Huandoval 41.01%, Lacabamba 50%, Llapo 36.67%, Pallasca 43.79 %, Pampas 43.88 %. Así mismo, que la tasa de desnutrición esté en 0.0 % en los distritos de Cabana, Santa Rosa y Tauca. Estos los muestra el MINDES en el mapa de la pobreza en el Perú.

 NOS PREOCUPA la desobediencia del Consejero Martín Espinal Reyes manifestada a través de un volante azuzando a sus seguidores en la provincia de Pallasca a desacatar la orden expresada por César Álvarez, presidente de Cuenta Conmigo de no ir a las elecciones de octubre. El consejero, desafiante, declara que él sí se presentará con gente joven y de gran liderazgo.


NOS PREOCUPA esta decisión del consejero Martín Espinal que lo pinta de cuerpo entero. No quiere que se esfume su proyecto político y tampoco perder todos los beneficios que le acarrea, como en estos últimos ocho años.


NOS PREOCUPA que si Cuenta Conmigo echa  a Martín Espinal Reyes de sus filas, a este no le quedaría sino arrimarse a otro movimiento político. Para los pallasquinos no sería nada novedoso esta actitud. Es un saltamontes habilidoso. Del PAP saltó al fujimorismo; volvió para beneficiarse otra vez al PAP; luego su ambición y su escasa fiscalización sobre la obra de César Álvarez, lo hizo recalar en “Cuenta Conmigo”. Como está la situación en Ancash, ¿cuál será su nuevo destino?


NOS PREOCUPA lo que ha escrito Martín Espinal en un volante que ha circulado por toda la provincia de Pallasca. Se lee: “Después de una noche oscura, siempre sale la luz; después de una tormenta sale el sol”. Lo expresa así creyendo que está libre de polvo y paja de todas las obras ejecutadas en estos 8 años d gestión. Mientras tanto, los pallasquinos comentan todo lo contrario y a viva voz: “La noche se le vino encima a Martín y tendrá que pagarla caro”.


NOS PREOCUPA el silencio prolongado del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca que presidía Bacilio Oré. Ante los hechos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y en la provincia no abre la boca ni publica ningún comunicado. Es que todos saben de qué lado está este personaje que ha sacado ventajas con todas las autoridades de turno. “El Hocicón” que salió para despotricar de sus enemigos hoy se ha cosido el hocico. Sus mentores están con el rabo entre la piernas, listos a emprender la retirada cuando se aclaren las irregularidades cometidas en la ejecución de obras en la provincia de Pallasca.


REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Que siete investigaciones relacionadas al caso Nolasco han sido enviadas a la Fiscalía del Crimen Organizado de la ciudad de Lima a pedido del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, así lo informó la fiscal superior del Santa, Nancy Moreno Rivera.


Precisó que entre ellos se encuentran los expedientes del caso de la testigo clave del atentado que sufrió el ex consejero regional de Ancash, Ezequiel Nolasco Campos en el 2010, Hilda Saldarriaga Bracamonte, quien fue asesinada en julio del año pasado.

 De otro lado, la magistrada manifestó que tres fiscales vienen siendo víctimas de amedrentamiento, por lo que ha solicitado que se les brinde seguridad. “Hay cosas raras alrededor de estos fiscales, pero ya se han tomado las medidas de prevención”, indicó.

Respecto a las amenazas contra el procurador anticorrupción, Richard Asmat Urcia, la fiscal dijo que en estos casos solo queda ser firme y valiente. (Fuente diario Integración)

NOS PREOCUPA. Fiorela Nolasco Blas, hija del ex consejero regional asesinado Ezequiel Nolasco, sostuvo que de no resolverse las investigaciones contra el crimen de su padre empezará una huelga de hambre como medida de protesta.

"No pienso permitir que se burlen del nombre de mi padre y que dejen impune su muerte y la de mi hermano (...) Basta ya de engaños y mentiras, quiero resultados, de lo contrario haré una huelga de hambre, y si tengo que encadenarme, lo haré", escribió Nolasco en su cuenta de Facebook.

NOS PREOCUPA. El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, continúa recibiendo amenazas de muerte de parte de sujetos desconocidos. Además de contar con vigilancia permanente el servidor del Estado ha decidido adoptar otras medidas de seguridad como utilizar un incómodo chaleco antibalas.


NOS PREOCUPA. El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, anunció que investigará las relaciones que existen entre la orquesta Son del Puerto, el alcalde Luis Arroyo y el regidor Henry Torres Romero.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Domingo 11 de mayo, se celebra en el Perú y otras partes del Orbe el día de la MADRE, hace dos años que en la Asociación Cabanista no se le rinde homenaje a la Madre Cabanista, todo por ambición y la famosa reelección a la presidencia de la institución por el que fue ex presidente en el periodo 2010-2011 y sus allegados. Disque están esperando la última palabra de la instancia superior del Poder Judicial, según nos hemos enterado ha pedido el uso de la palabra el asesor de los que judicializaron a la institución. ¿Por qué será? ¿Qué tretas y maniobras querrá decir el famoso asesor? ¿A qué viene el uso de la palabra del susodicho asesor? La noche se les viene y quieren alegar y tapar el Sol con un solo dedo, además quieren aparentar ser las mansas ovejas, después de ser lobos feroces.


NOS PREOCUPA. 10 de mayo 2014, queremos alertar a los socios, paisanos, amigos y público en general que la fiesta en honor a Taita Shanti se acerca, es en el mes de julio, el año pasado los que usurpan funciones hasta la fecha, nombraron una comisión religiosa para llevar a cabo dicha actividad, con el pretexto que se daría cuenta de la parte económica en el mes de agosto, hasta la fecha nada de nada, por lo tanto este año debemos hacer sentir nuestra voz de protesta por este atropello ocasionado a los feligreses que fueron engañados vilmente por los que están entornillados en la AC.

NOS PREOCUPA que el calendario de actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas que siempre programaba la A.C. no se cumpla. No hubo carnavales. Para el 1 de mayo no se realizó la Fiesta de la Cruz matizado con varios concursos. Para el Día de la Madre la dejadez es tremenda. ¿Qué excusas expondrán estos sujetos? La A.C. muestra su alicaído liderazgo. No hay capacidad de convocatoria.

NOS PREOCUPA que a dos meses y medio para celebrar la fiesta Patronal de Julio, no se tenga un devoto para Puente Piedra. ¿A qué artimañas acudirán estos personajes que se han atrincherado como dirigentes de la A.C.? Ya lo han hecho en dos ocasiones; sin embargo, nunca han dado cuenta de los ingresos y egresos de esta fiesta ni de otras actividades. ¿Con estos antecedentes volverán a pedir ayuda?

 NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX


 Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¿NO A LA REELECCIÓN!

ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA, INSULTOS, CARTAS NOTARIALES Y ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

 SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de marzo de 2014

Lic. José Lecca Navarro

 “Madre trabajadora empresaria en el Mundo"

1.-¿Se valora en el Perú el rol de la madre empresaria ?

2.-¿Se incentiva su labor tal como debe ser en la sociedad y en el trabajo?

3.-¿Se debe recordar sólo a la madre trabajadora responsable de un hogar formalizado y con trabajo estable?

4.-¿Qué reflexión conlleva este histórico día de agradecimiento a su apoyo incondicional?


NOTICIAS. Sábado 10 de mayo de 2014


Pallasca. Municipalidad del distrito realizó gran rifa de canastas por el Día de la Madre. El sorteo se efectuó ayer viernes y mañana domingo se hará la entrega en plena plaza de Armas a cargo de su alcalde.

Cabana. Ministerio de Educación destinó para presente Año Escolar 216,850 soles para mantenimiento de la infraestructura de las I.E. del distrito de Conchucos. Mientras tanto, Pampas recibió 162,100 soles con el mismo fin. Por su parte a Llapo se le asignó solo 15, 950 soles. Los padres de familia estarán atentos a una buena inversión de este dinero por parte de sus directores.


Cabana. Alumnos beneficiados con programa de mantenimiento de locales escolares. Según la estadística del MINEDU en Conchucos se beneficiarán 3021 alumnos; en tanto que en Pampas, 1626 estudiantes. Solo 144 alumnos de Lacabamba se verán beneficiados con dicho programa.

Lima. Fiesta del Apóstol Santiago-Cabana. Huillana del Devoto del Alba, Guillermo Toledo Portal, se realizará en Cabana el 25 de mayo. Se espera las muestras de cooperación para el Devoto.  

 Lima. EL Comité de apoyo de Damas Cabanistas expresa su cordial saludo a las Madres del Perú y del Mundo por su DÍA y en especial a las Madres de Cabana. Nuestras plegarias a la Santísima Virgen María y al Apóstol Santiago para que les bendigan eternamente.   

 Lima. LONCHE CABANISTA. Organiza Comité de Apoyo de Damas Cabanistas. Sábado 31 de mayo 2014, en Jr. Chinchaysuyo 180- Maranga. A partir de las 4 p.m. Referencias: Altura cdra. 5 Av. Precursores. Iglesias San Miguel Arcángel (Sanación),Altura cdra. 2 Av. Faucet. Ofrecen el lonche: Sras. Flor Azaña M. y Adelaida del Carpio G. Les esperamos.

 Cabana. 3 de mayo: Encuentro de "Perú Posible" con militantes, simpatizantes, pre candidatos de la provincia de Pallasca en Cabana con el fin de fortalecer sus bases. Local partidario desde las 9:00 a 8:00 pm.

Lima. Abril 30. EXPEDIENTE J-2014-00151 - Vacancia - Apelación PROCEDENCIA ANCASH - PALLASCA - CONCHUCOS MATERIA Recurso de apelación interpuesto por Waldemar Cardoso Oré contra el Acuerdo de Concejo que rechazó la solicitud de vacancia de Alberto Alex Lara Vivar del cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Áncash.

 Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

Pampas. Wilson Valera Valdez se perfila como candidato a la alcaldía de Pampas por Perú Posible. Dicho personaje ha radicado en estos últimos tiempos en Lima y desde aquí ha impulsado su participación. 


Chimbote. Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso lanza como candidato a la alcaldía provincial de Pallasca a Edgue Anibar Reyes Vivar. Por controversias renunció a la Secretaría General de Cuenta Conmigo y sacado de su trabajo en la UGEL-Pallasca.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 30 de mayo de 2014 es el siguiente:

 Cabana 35.6 %

Bolognesi 17.7  %,

Conchucos 20.0  %,

Huacaschuque 19.8  %,

Huandoval 30.4  %,

Lacabamba 26.2  %,

Llapo 38.7  %

Pallasca 18.7  %,

Pampas 16.0  %,

Santa Rosa 29.9  %, y

Tauca 19.7  %


Fuente: MEF.


Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de abril  de 2014 ha sido de 22.8 %


http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:


                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 


Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712  




AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú


https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3


Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales




BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ

Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html


VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca



Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad



Homenaje de las Pallas de Hualalay



Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad




Bailan las Pallas de Hualalay



PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA



MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3

PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.



Gasto de 24% en las municipalidades de la provincia de Pallasca al concluir el primer cuatrimestre del 2014. La Municipalidad Pampas está en el último lugar con  el 16.4% y es la que  tiene un presupuesto de 8’732,842 soles.    

EDITORIAL (sábado 03 de mayo de 2014) 

GASTO DE  24%  EN MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS 

Al terminar el primer cuatrimestre las municipalidades de los 11 distritos pallasquinos han ejecutado el 24% del gasto público, conforme se verifica en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por un lado, se parecía, en dicho portal, que los mayores porcentajes lo alcanzan los concejos de Llapo con 38.7% y la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana con 35.5%.  El último lugar, con solo 16.4%, lo ocupa la Municipalidad de Pampas, a pesar que recibió un presupuesto de 8 millones 732 mil soles, fuera del canon minero y sobrecanon. 

Así mismo, se observa que la Municipalidad de Conchucos, que tiene el mayor presupuesto inicial de apertura en toda la provincia consistente en 8 millones, 858 mil soles solo ha avanzado en la ejecución del gasto el 22.1%. 

La situación de estas dos municipalidades nos sugiere que sus alcaldes no poseen las capacidades suficientes para poner en ejecución los proyectos que guardan en cartera. En todo caso, esperarían el último cuatrimestre, época de elecciones, para ejecutar sus obras y maliciosamente buscar su reelección, sí así lo deciden.


La Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana, que figura en el segundo puesto en ejecución del gasto, pese a los problemas que tuvo que afrontar su alcalde, se ha decidido de lleno a cumplir con sus propósitos y cerrar el año con el 100% de gastos.


Por otro lado, en la lista de proyectos por municipalidades, se descubre que varias de ellas aún no han invertido ni un sol. Están en cero por ciento de gastos. La lista es numerosa que se incluye en otro segmento.


Así como se presenta la situación podemos intuir que para el cierre del año 2014, el gasto público en las 11 municipalidades pallasquinas llegaría máximo al 80%. Por tanto, lo no invertido se devolvería al Estado, demostrándose de esta manera, la incapacidad de gestión de varios alcaldes, que aún piensan reelegirse. 


EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA 1° CUATRIMESTRE 2014

 PROYECTOS QUE TIENEN EL 0 % DE AVANCE

 CABANA

1.      CONSTRUCCION DE PLAZA DE ARMAS  240,000   0.0 % 

2.      MEJORAMIENTO DE CAMINOS VECINALES Y RURALES  300,000      0.0 %

3.      MEJORAMIENTO DE LAS REDES PRIMARIAS 22.9 KV SEGUNDA ETAPA DEL SISTEMA DE ELECTRIFICACION RURAL DE LA LOCALIDAD DE CABANA,  100,000     0.0 %

BOLOGNESI


1.      AMPLIACION DEL SISTEMA DE ELECTRIFICACION RURAL DE LA RED PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL C.P. CHAUPE. 119,812    0.0 % 

2.      MEJORAMIENTO DEL ESTADIO DEPORTIVO . 70,000     0.0% 

3.      CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL  358,814     5.4 %

4.      PERSONAS ACCEDEN A NIVEL NACIONAL A LA ACTIVIDAD FISICA, RECREATIVA Y DEPORTIVA  100,000    0.0 %   

5.      ENTIDADES CON SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS  5,000  0.0 %   

6.      MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION  186,972  3.0%

 CONCHUCOS

1.      AMPLIACION DE PARQUES  2,174,231      0.0%

2.      CREACION DEL LOCAL MULTIUSO EN EL CASERIO DE CRUZ PAMPA. 140,970   8.0% 

3.      CREACION DEL LOCAL MULTIUSO EN EL CASERIO DE QUIROBAMBA. 305,932     3.7 %

4.      CREACION EL LOCAL MULTIUSO EN EL CASERIO DE SAN JOSE  353,782     3.2%

5.      ENTIDADES CON SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS  167,977    12.8%  

HUACASCHUQUE

1.      CONSTRUCCION DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DESAGUE  370,957    1.6% 

2.      CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL  20,000     0.0% 

3.      PATRULLAJE POR SECTOR  4,400     0.0% 

4.      ENTIDADES CON SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS  4,400      0.0 % 

 HUANDOVAL


1.      FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL    70,000      0.0% 

2.      ELECTRIFICACION URBANA Y RURAL  100,000    0.0% 

3.      MEJORAMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS  180,000  0.0% 

4.      MEJORAMIENTO DE BAÑOS TERMALES  73,099      0.0 %

5.      MEJORAMIENTO DE LOCALES COMUNALES  0  90,000  18.3% 

6.      MEJORAMIENTO DE TROCHAS CARROZABLES  120,408     0.0% 

7.      MEJORAMIENTO DE ESTADIOS  80,000      0.0% 

8.      PAVIMENTACION DE CALLES  60,000    0.0%

9.      COMUNIDADES SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION    101,442     2.4 

 LACABAMBA

 1.      ELECTRIFICACION RURAL  130,000      0.0%

2.      ESTUDIOS DE PRE-INVERSION  59,951  7.3% 

3.      CONSTRUCCION DE VIAS URBANAS  150,000     0.0% 

LLAPO

1.      APOYO A LA COMUNICACION COMUNAL  65,226    0.0% 

2.      APOYO A LA PRODUCCION AGROPECUARIA  190,000   0.0% 

3.      CONSTRUCCION DE ALAMEDAS  208,338     0.0% 

4.      MEJORAMIENTO DE VIAS VECINALES  74,543  16.4 

PALLASCA

1.      CONSTRUCCION DE CANALES DE REGADIO  195,000      0.0% 

2.      CONSTRUCCION DE POSTAS MEDICAS  160,000     0.0 %

3.      EQUIPAMIENTO DE CENTROS EDUCATIVOS  120,000      0.0% 

4.      MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS 159,569      0.0% 

5.      MEJORAMIENTO DE PAVIMENTO Y VEREDAS EN JR. AMAZONAS, JR. ATAHUALPA, JR. HUASCAR, JR. PUNO, JR. HUANUCO, JR. LORETO, JR. CUZCO, JR MOQUEGUA, PSJ. TACNA, JR. AREQUIPA, MANTARO, JR. HUALLAGA, TUMBES., DISTRITO DE PALLASCA - PALLASCA - ANCASH  250,000  250,000   0.0% 

6.      MEJORAMIENTO DEL PAVIMENTO ENTRE LA INTERSECCION DEL JR. SOLEDAD Y JR. TUMBES HASTA I.E. AGROPECUARIO N°47. 80,000      0.0 %

7.      MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS MADRES CON NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS PARA REDUCIR LA DESNUTRICION CRONICA INFANTIL EN LOS CASERIOS DE SHINDOL, PACCHA Y HUACHAULLO PALLASCA.  38,876    0.0%

8.      MEJORAMIENTO DE LOS CANALES DE IRRIGACION CUYMALCA, EL PUEBLO, TAMBAMBA DE PALLASCA.  195,000     0.0% 

9.      POBLADOR RURAL CAPACITADO EN USO EFICIENTE DE LA ENERGIA ELECTRICA  50,000    0.0% 

10.  CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL  150,000      0.0 %  

11.  COMUNIDAD ORGANIZADA A FAVOR DE LA SEGURIDAD CIUDADANA  12,000     0.0 %    PRODUCTORES AGRARIOS CON COMPETENCIAS PARA EL APROVECHAMINETO DEL RECURSO HIDRICO PARA USO AGRARIO  178,969     0.0%  

12.  FAMILIAS INCORPORADAS AL DESARROLLO ALTERNATIVO INTEGRAL Y SOSTENIBLE  62,281   0.0% 

13.  SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA HOGARES RURALES  75,000      0.0% 

14.  MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION  57,208  5   1.6 %

 PAMPAS

1.      CONSTRUCCION DE PARQUES  500,000      0.0%

2.      CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS EN EL CASERIO DE COCHACONCHUCOS, DISTRITO DE PAMPAS - PALLASCA - ANCASH  544,353    0.0% 

3.      CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS EN EL C.P. TILACO, DISTRITO DE PAMPAS - PALLASCA - ANCASH  484,894      0.0% 

4.      MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA TRAMO PAMPAS –CONSUZO.  300,000     0.0% 

5.      MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL C.P. PUYALLI. 1,212,925      1.2% 

6.      CREACION DEL CAMINO VECINAL TRAMO CASERIO EL PORVENIR - C.P. MONGON. 222,578    0.0% 

7.      INSTALACION DE AUDITORIO MUNICIPAL EN EL C.P. PAMPAS. 9,720     0.0% 

8.      INSTALACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA RIEGO EN EL ANEXO DE MARCOPATA. 8,304,000     0.0% 

9.      INSTALACION DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA RIEGO EN EL CASERIO DE SAUCE. 8,413      0.0% 

10.  CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS EN EL C.P. MONGON. 1,244,968   0.0%

11.  INSTALACION DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO EN EL SECTOR PACCHICHAME – GUAPO.  17,688      0.0% 

12.  CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS Y VEREDAS EN EL CASERIO DE CASGA. 280,847      0.0% 

13.  MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LA I.E. N 88186 EN EL C.P. MONGON. 779,071   0.0% 

14.  PATRULLAJE POR SECTOR   286,275      20.6% 

15.  ENTIDADES CON SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS  130,484   0.0%

   SANTA ROSA

1.      CONSTRUCCION DE CANALES DE REGADIO  10,000      0.0% 

2.      CONSTRUCCION DE SISTEMA DE RIEGO  13,931      0.0%

3.      CONSTRUCCION DE LOCALES COMUNALES  98,404     0.0%

4.      CONSTRUCCION DE PARQUES  124,914      0.0% 

5.      EQUIPAMIENTO DE CENTROS DE SALUD   30,122     0.0%

6.      MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DESAGUE   85,740  9.0% 

7.      IMPLEMENTACION DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA   16,531   6.6% 

8.      RECONSTRUCCION DE LOCALES MUNICIPALES DE CENTROS POBLADOS  13,931   0.0%

9.      MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION   50,000      0.0% 

TAUCA

 1.      APOYO A LA PRODUCCION AGROPECUARIA  310,000  19.0% 

2.      FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL  100,373   0.0%

3.      CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DE LOCALES COMUNALES  120,000     0.0% 

4.      EQUIPAMIENTO DE CENTROS DE SALUD  20,000    0.0% 

5.      MEJORAMIENTO DE MINI REPRESAS  80,000     0.0% 

6.      MEJORAMIENTO DE REPRESAS  120,000     0.0% 

7.      CONSTRUCCION DE VIAS VECINALES   1,743     0.0%

8.      INSTALACION DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO EN LOS SECTORES HIDRAULICOS EL PUEBLO Y COCHAPAMPA  40,000    0.0%

9.      PATRULLAJE POR SECTOR   52,004      3.9%

10.  ENTIDADES CON SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS  50,000  0.0% 

11.  MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION  52,996     0.0% 


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  03- 05- 2014


ES DIOS

¿Alguna vez sentiste el deseo de hacer una cosa agradable por alguien a quien le tienes cariño?

ES DIOS

que te habla a través del Espíritu Santo.

¿Alguna vez sentiste tristeza y soledad, aunque alguien cercano este a tu lado?

ES DIOS

que te escoge por medio de Jesucristo.

¿Alguna vez pensaste en alguien que te es querido y no ves hace mucho tiempo, y de repente aparece esa persona?

ES DIOS,

porque la casualidad no existe!

¿Alguna ves recibiste algo maravilloso que no habías pedido?

ES DIOS

que conoce bien los secretos de tu corazón.

¿Alguna vez estuviste en una situación muy problemática sin tener la menor idea de cómo resolverla y de repente la solución aparece?

ES DIOS

que toma nuestros problemas en Sus Manos.

¿Alguna vez sentiste una inmensa tristeza en el alma y de repente como si un bálsamo fuese derramado aparece una paz inexplicable que invade todo tu ser?

ES DIOS

que te consuela con un abrazo y te da esperanza.

¿Alguna vez te sentiste tan cansado de la vida, a punto de querer morir... y de repente un día, sientes que tienes la fuerza suficiente para continuar?

ES DIOS

que te cobija en sus Brazos y te da descanso.

Todo es mejor cuando...


ES DIOS QUE ESTÁ AL FRENTE DE TODO!!!

¿Piensas que este mensaje fue enviado por casualidad?

Fue DIOS que toco mi corazón y me hizo acordarme de ti. No por ser una persona amiga, colega o un pariente, sino porque eres importante para DIOS y para mí, porque DIOS también te ama!

 "Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él". 1 Jn 4, 16

"Dios es Amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: En que mandó al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de El". Jn. 4, 8-9.

 VALORES

   Valora a quien te valora antes que sea tarde

 Quien no te busca, no te extraña, quien no te extraña, no te quiere. El destino determina quién entra en tu vida, pero tú decides quien se queda.

 La verdad duele una sola vez, la mentira cada vez que nos acordamos. Hay tres cosas en la vida que se van y no regresan jamás: las palabras, el tiempo y las oportunidades y por eso...

 Valora a quien te valora antes que sea tarde

 El trabajo dignifica al ser humano

 Una antigua pero muy cierta frase dice lo siguiente: “el trabajo dignifica”.  Este adagio es totalmente cierto ya que realizando una labor podemos desarrollar nuestro intelecto y nuestras habilidades tanto físicas como mentales.

 Con el trabajo expresamos lo que sentimos, lo que anhelamos, podemos manifestar nuestras ideas, desarrollamos la creatividad y los conocimientos que tenemos y cada vez más nos convertimos en seres humanos importantes para nuestra familia así como para la sociedad en la que vivimos.

 El trabajo es un medio que tiene el hombre para alcanzar su desarrollo personal, el de su familia y el del conjunto social en el que vive (trabajar en supermercados, en hospitales, en oficinas, en bancos…). Es un derecho básico del ser humano, que le permite crecer con dignidad.


Los padres tienen que ir enseñando a los hijos desde muy pequeños, a realizar y comprender las virtudes y valores humanos del trabajo, preparándoles para el futuro, cuando tengan que trabajar en los estudios, en la empresa o en la sociedad.

 El trabajo debe estar bien realizado, a conciencia, con la mejor perfección humana posible, con sentido de responsabilidad, con amor y perseverancia, sin abandonos ni ligerezas, con empeño y constancia, con rigor, con calidad humana y poniendo todo el esfuerzo  necesario.

SEGMENTO 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 29-03-2014

Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.


MI TIERRA PERÚ 

Calendario de abril 2014

MES DE MAYO 


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 03-05- 2014

 NOS PREOCUPA. La noche le llegó a César Álvarez, cada día se va conociendo más y más la forma cómo este ciudadano a pie manejaba la Región Ancash. El martes 29 de abril a las 2 de la tarde, desde la Plaza San Martín hasta el Palacio de Justicia se llevó a cabo la marcha por la Paz y Justicia en la Región Ancash. Estuvo muy concurrida y los carteles decían de todo en contra de los personajes bastante conocidos en todo el territorio peruano y extranjero.

NOS PREOCUPA, las denuncias contra César Álvarez que cada día salen, esperamos que se llegue a verdad y que las autoridades del Ministerio público no se laven las manos, el soberano ya tiene conocimiento de todos los atropellos que hizo el personaje en cuestión cuando compraba a las autoridades, periodistas y testaferros para aparentar ser un individuo que no posee nada de nada. Pues al final la verdad sale a luz y tendrá que pagar todas sus fechorías, no hay enfermedad que dure cien años, no se puede tapar el Sol con un solo dedo.

NOS PREOCUPA Que los trabajadores contratados sigan impagos en el G.R.A

Congelamiento de cuentas no consideró a empleados contratados bajo el régimen de servicios. A casi un mes de habérsele congelado las cuentas bancarias al Gobierno Regional de Ancash para iniciar un proceso de investigación, un gran sector de empleados contratados bajo la modalidad de Locación de Servicios, sufre los estragos de esta medida pues hasta la fecha no pueden cobrar sus honorarios afectando su economía familiar

NOS PREOCUPA. Que varias obras ejecutadas en la gestión de César Álvarez, como el Coliseo Deportivo que se ubica en la salida hacia Lima están inconclusas. Es un elefante blanco más dentro de otras que siguen el mismo camino, Nos preguntamos,

¿dónde está la transparencia y el buen actuar de su presidente? El personaje en cuestión, César Álvarez, se ufana de ser el mejor presidente que ha tenido Ancash y que ha hecho más obras en las 20 Provincias.

NOS PREOCUPA la desobediencia del Consejero Martín Espinal Reyes manifestada a través de un volante azuzando a sus seguidores en la provincia de Pallasca a desacatar la orden expresada por César Álvarez, presidente de Cuenta Conmigo de no ir a las elecciones de octubre. El consejero, desafiante, declara que él sí se presentará con gente joven y de gran liderazgo.

NOS PREOCUPA esta decisión del consejero Martín Espinal que lo pinta de cuerpo entero. No quiere que se esfume su proyecto político y tampoco perder todos los beneficios que le acarrea, como en estos últimos ocho años.

NOS PREOCUPA que si Cuenta Conmigo echa  a Martín Espinal Reyes de sus filas, a este no le quedaría sino arrimarse a otro movimiento político. Para los pallasquinos no sería nada novedoso esta actitud. Es un saltamontes habilidoso. Del PAP saltó al fujimorismo; volvió para beneficiarse otra vez al PAP; luego su ambición y su escasa fiscalización sobre la obra de César Álvarez, lo hizo recalar en “Cuenta Conmigo”. Como está la situación en Ancash, ¿cuál será su nuevo destino?

NOS PREOCUPA lo que ha escrito Martín Espinal en un volante que ha circulado por toda la provincia de Pallasca. Se lee: “Después de una noche oscura, siempre sale la luz; después de una tormenta sale el sol”. Lo expresa así creyendo que está libre de polvo y paja de todas las obras ejecutadas en estos 8 años d gestión. Mientras tanto, los pallasquinos comentan todo lo contrario y a viva voz: “La noche se le vino encina a Martín y tendrá que pagarla caro”.

 NOS PREOCUPA el silencio prolongado del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Pallasca que presidía Bacilio Oré. Ante los hechos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y en la provincia no abre la boca ni publica ningún comunicado. Es que todos saben de qué lado está este personaje que ha sacado ventajas con todas las autoridades de turno. “El Hocicón” que salió para despotricar de sus enemigos hoy se ha cosido el hocico. Sus mentores están con el rabo entre la piernas, listos a emprender la retirada cuando se aclaren las irregularidades cometidas en la ejecución de obras en la provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA saber si el Consejero por Pallasca, Martín Teófilo Espinal Reyes seguirá como auspiciador exclusivo de un programa radial que se transmite en Radio Independencia los sábados de 11 a 12 m. Como se conoce, en este espacio se ensalza la obra del consejero; así mismo, algunos de sus integrantes se prestaron a entregar, sin consulta, las direcciones de todos los asociados de la Asociación Cabanista  para distribuir el mamarracho de publicación “El Hocicón”, que tuvo fugaz aparición.

 ASOCIACIÓN CABANISTA

 NOS PREOCUPA. El sábado pasado para ser más exactos el 26 de abril, en la casa de la familia López Vásquez ubicada en San Eugenio, se realizó el compartir organizado por el Comité de Damas Cabanistas con el fin de recaudar fondos para el cambio del cableado de la Iglesia de Cabana. La actividad estuvo concurrida y con la satisfacción de haber cumplido con la meta, entonamos el Himno al Apóstol Santiago, de inmediato se dio cuenta de cuánto  se recaudó. Todo ha sido transparente. Lo que no ocurre lo mismo en la Asociación Cabanista, que para celebrar la fiesta de julio se nombró una comisión religiosa que hasta la fecha no da cuenta del dinero que se recaudó. Qué tal conciencia de estos seudodirigentes y oportunistas que están enquistados  en la institución. Ya se acerca el mes de julio y los personajes en cuestión ahora qué dirán, formarán comisiones: pro bolsillo, pro apelación al Poder Judicial, pro viaje, pro endeudamiento, pro misios, pro vagos, pro caras duras, pro egocentrismo, pro obras, pro valores.

NOS PREOCUPA. Estamos 03 de mayo 2014, la Asociación Cabanista sigue acéfala, según los personajes que siguen manipulando a su antojo la institución esperaban la sentencia del Poder Judicial para llevar a cabo las elecciones, en dos oportunidades en el 2013 dicho Poder se pronunció para que se realicen las elecciones en la AC, estos facinerosos apelaron en las dos oportunidades y se truncaron las elecciones. Actividades tradicionales que se habían rescatado por las directivas anteriores para seguir con las costumbres y folclor de Cabana ya no se realizan. Los carnavales, Fiesta de la Cruz, homenaje a la Madre brillan por su ausencia. Algún día no muy lejano estos seudodirigentes serán desaforados y serán sancionados por la Asamblea General de socios.

NOS PREOCUPA. Que una vez más no se lleva a cabo la Fiesta en Honor a la Santísima Cruz, esta tradicional fiesta se realizaba el 1º o 3 de mayo de cada año, para ello había un devoto quién se encargaba de pasar dicha actividad, la celebración permitía a los cabanistas, amigos y paisanos a concurrir al local de la institución ubicado en Puente Piedra, pues hace tres años que ya no se lleva a cabo, simplemente por los hechos bastante conocidos que están afectando cada vez más la imagen de la institución. A estos personajes que se han enquistado en la AC les importa un bledo la celebración de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo;  para ellos prima lo económico, domingo a domingo cobran por alquiler del local la suma de dos mil soles. El dinero que han recaudado no se sabe en qué bolsillo o cuenta bancaria personal o mancomunada está.

NOS PREOCUPA  la falta de solidaridad de los personajes que por malas artes manejan la A.C. hasta la fecha. Se trata de que el sábado 26 de abril, Luis Ames sora y César Pérez Añorga, comprometidos para pasar la fiesta del Apóstol Santiago el 16 de julio, organizaron una cuyada. Muchos de sus amigos concurrieron a este compromiso; pero de los que más se esperaba su presencia nunca llegaron, no asomaron ni “sus narices”. Así es de ingrata la vida. Piden, pero nunca dan.

NOS PREOCUPA que el calendario de actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas que siempre programaba la A.C. no se cumpla. No hubo carnavales. Para el 1 de mayo no se realizó la Fiesta de la Cruz matizado con varios concursos. Para el Día de la Madre la dejadez es tremenda. ¿Qué excusas expondrán estos sujetos? La A.C. muestra su alicaído liderazgo. No hay capacidad de convocatoria.

NOS PREOCUPA que a dos y medio para celebrar la fiesta Patronal de Julio, no se tenga un devoto para Puente Piedra. ¿A qué artimañas acudirán estos personajes que se han atrincherado como dirigentes de la A.C.? Ya lo han hecho en dos ocasiones; sin embargo, nunca han dado cuenta de los ingresos y egresos de esta fiesta ni de otras actividades. ¿Con estos antecedentes volverán a pedir ayuda?


NOS PREOCUPA  que la A.C. continúe en acefalía. El Poder Judicial no hay cuándo convoque a nuevas elecciones. Los “apeladores” (20 en total) se enredaron en sus propias gestiones. Hoy, seguramente, se arrepienten de la forma cómo fueron manipulados. Mientras la judicialización no tiene cuándo terminar.

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX


 Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¿NO A LA REELECCIÓN!

ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA, INSULTOS, CARTAS NOTARIALES Y ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN

NOS PREOCUPA la avalancha de candidatos que pretenden postular como alcaldes a las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca. Algunos quieren repetir el plato; otros, hacen triquiñuelas para llevar electores “golondrinos”. Por ahí hay otro, que ha pintarrajeado las paredes con la “estrella”; y lo peor, alguien más, ha revestido de amarillo todo espacio a lo largo y ancho de la provincia con la “C”.

 Esperamos que los pallasquinos hayan madurado en sus convicciones y al momento de elegir a sus alcaldes lo hagan pensando en el beneficio para sus pueblos y no a cambio de algunas dádivas.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

 Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 15- de marzo de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Día del Trabajo: Reflexión laboral/empresarial"

 1.-¿Qué hemos aprendido de esta jornada histórica mundial?

2.-¿Estamos valorando el esfuerzo laboral e ídem de los empresarios?

3.- ¿Sólo es un recuerdo de los mártires de Chicago o involucramos a aquellos que independientemente trabajan para sacar adelante a sus familias?

 4.-¿Qué esperamos de la relación empleador-colaborador para el futuro?

 NOTICIAS. Sábado 03 de mayo de 2014

Lima. Fiesta del Apóstol Santiago-Cabana. Huillana del Devoto del Alba, Guillermo Toledo Portal, se realizará en Cabana el 25 de mayo. Se espera las muestras de cooperación con el Devoto.   

Cabana 1 de mayo 2014. Aniversario de la Gobernación Provincial de Pallasca. A este importante acontecimiento asistieron autoridades de las instituciones públicas de Cabana, así como el personal de la UGEL.

Cabana. 3 de mayo: Encuentro de "Perú Posible" con militantes, simpatizantes, pre candidatos de la provincia de Pallasca en Cabana con el fin de fortalecer sus bases. Local partidario desde las 9:00 a 8:00 pm.

Mongón-Pampas. 29 abril. Inauguran moderna infraestructura educativa para niños de educación inicial en Mongón. LA I.E fue construida por la Municipalidad Distrital que dirige el Sr. Marcial Valerio Chávez. Al acto asistió el Director de la UGEL-Pallasca,

 Cabana. 25 abril. Colegio “Apóstol Santiago” de Cabana, juramentó a sus brigadieres. Al acto cívico- educativo concurrieron las autoridades provinciales y el Consejero Regional por la Provincia Martin Espinal Reyes. La juramentación se efectuó a los Brigadieres, Policías Escolares y Policías Ecológicos.

 Lima. Abril 30. EXPEDIENTE J-2014-00151 - Vacancia - Apelación PROCEDENCIA ANCASH - PALLASCA - CONCHUCOS MATERIA Recurso de apelación interpuesto por Waldemar Cardoso Oré contra el Acuerdo de Concejo que rechazó la solicitud de vacancia de Alberto Alex Lara Vivar del cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Áncash.

Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

 Pampas. Wilson Valera Valdez se perfila como candidato a la alcaldía de Pampas por Perú Posible. Dicho personaje ha radicado en estos últimos tiempos en Lima y desde aquí ha impulsado su participación. 

Chimbote. Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso lanza como candidato a la alcaldía provincial de Pallasca a Edgue Anibar Reyes Vivar. Por controversias renunció a la Secretaría General de Cuenta Conmigo y sacado de su trabajo en la UGEL-Pallasca.

Lima. Fiesta Patronal Santísima Cruz de Matibamba- Tauca. Días: 24 y 25 de mayo. Local: San Martín de Cabana. Av. Carrión 396 y Rafael Orellana 125. Frente al Mercado Santa Luzmila. 

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 18 de abril de 2014 es el siguiente:

 Cabana 35.6 %

Bolognesi 17.7  %,

Conchucos 20.0  %,

Huacaschuque 19.8  %,

Huandoval 30.4  %,

Lacabamba 26.2  %,

Llapo 38.7  %

Pallasca 18.7  %,

Pampas 16.0  %,

Santa Rosa 29.9  %, y

Tauca 19.7  %

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 18 de abril  de 2014 ha sido de 22.8 %



Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado: 

                                        PIA                   PIM

Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224   

Cabana                       4,813,439         4,813,439   

Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   

Conchucos                  8,858,854         8,858,854  

Huacaschuque               851,509            851,509   

Huandoval                 1,134,507         1,134,507   

Lacabamba                   850,343            850,343   

Llapo                             931,793            931,793 

Pallasca                      2,555,870         2,555,870   

Pampas                         8,732,842         8,732,842   

Santa Rosa                   960,149            960,149 

Tauca                         2,682,712         2,682,712    


AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú


https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3


Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales




BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ

Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html


VISTA SATELITAL DE CABANA


VIDEOS:

2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA


RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA


DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA


MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013


NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS


DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES


CABANA CRISOL DE CULTURA


LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA


GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO


EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA

https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ

VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013

Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca



Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad



Homenaje de las Pallas de Hualalay



Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad




Bailan las Pallas de Hualalay



PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA



MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3

PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.