domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- OCTUBRE 2014


El 30 de octubre de 1901el Congreso de la República del Perú otorgó a Cabana la categoría de Capital de la Provincia de Pallasca. En estos 113 años se nota su progreso y desarrollo, aunque falta ejecutar una labor educativa más intensa.

EDITORIAL (sábado 25 de octubre de  2014)

SEMANA TURÍSTICA DE CABANA

Por Resolución Viceministerial del Ministerio de Industria y Turismo del año 2001se estableció la SEMANA TURÍSTICA DE CABANA, con el fin de conmemorar el Aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca, cuya fecha central es el 30 de octubre.

El realce de esta efemérides cívica no es solo competencia de la Municipalidad Provincial, sino de todas las entidades públicas y privadas de esta provincia; incluidas las diferentes organizaciones políticas, culturales, sociales, deportivas, religiosas y de los cabanistas en general que radican tanto en la misma Tierra de los Pashas como los que viven en otros lugares del Perú y del mundo.

Por su parte la Municipalidad Provincial de Pallasca a cargo del profesor José Carlos Sifuentes López ha programado una serie de actividades, resaltando en esta oportunidad, la intervención entusiasta de los cabanistas de la Tercera Edad. No faltarán, además, las actividades cívico-culturales, deportivas y sociales.

A esta festividad se ha sumado la Asociación de Exalumnos del Colegio Apóstol Santiago que intervendrá en charlas a los pequeños ganaderos sobre “Inseminación artificial”, a cargo del Médico Veterinario Manuel Agreda Gonzales. Para los estudiantes de primaria y secundaria se ha previsto Talleres sobre Experimentos que los sensibilizarán en el mejor conocimiento de las Ciencias Naturales.

Mientras esto se desarrollará en la misma ciudad de Cabana, aquí en Lima, donde radican miles de cabanistas; así como la existencia de varias instituciones, esta fecha cívica ha quedado relegada, totalmente. Dichas instituciones, que llevan el nombre de su suelo natal o de su Protector Espiritual, más bien buscan sus propios intereses. La identidad se ha desvanecido con el tiempo.

Ante esta realidad, conviene fortalecer y conservar que Cabana siga siendo la Capital de la Provincia de Pallasca, tanto por los méritos con el Congreso de la República los aprobó; así como por su gente, de aquí y de la lejana Patria Chica que este 30 de octubre cumple 113 años en esta condición.  


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 25-10-2014

LEELO!! CON MUCHA "ATENCIÓN"...

En la Clínica de un famoso cirujano cardiólogo, entra la secretaria al consultorio de éste y le anuncia que un viejecito, muy pobre, deseaba consultarle, recomendado por un médico del hospital público.

El médico le dice que hablará con él una vez que haya atendido a todos los clientes con cita médica.

Después de dos horas de espera, el médico recibe al anciano y éste le explica la razón de su visita:

- 'El médico del hospital público me ha enviado a usted porque únicamente un médico de su prestigio podría solucionar mi problema cardíaco y, en su clínica poseen equipos suficientes como para llevar a cabo esta operación'.

El médico ve los estudios y coincide con el colega del hospital. Le pregunta al viejito con qué Compañía de Seguros se haría operar. Este le contesta.... 'Ahí está el problema Dr. Yo no tengo seguro social y tampoco dinero. Como verá, soy muy pobre y para peor, sin familia... Lo que pido, sé que es mucho, pero tal vez entre sus colegas y usted puedan ayudarme...'.

El médico no lo dejó terminar la frase. Estaba indignado con su colega del hospital. Lo envió de regreso con una nota explicándole que su 'Clínica era Privada y de mucho prestigio, por lo tanto no podía acceder a su pedido'. Él había estudiado y trabajado duramente estos años para abrir su clínica y ganar el prestigio y los bienes que tenía.
Cuando el anciano se retiró. El médico se percató de que éste había olvidado una carpeta con unas poesías y una frase suelta que le llamó mucho la atención. La frase decía: 'El órgano que mejor habla es el corazón' y firmaba Hermógenes Fauvert. Esta frase le gustó mucho al médico, pero lo que más le gustó fue el nombre del autor de la frase, Hermógenes Fauvert.

Le hacía recordar su juventud, pues, en primaria, la maestra les leía sus hermosos cuentos infantiles. En la secundaria, la profesora de Literatura les enseñaba bellísimas poesías y fue con una de ellas que, al dedicarle a una de sus compañeras, se enamoró y esta fue su primera novia. 'Cómo olvidar todo eso si fue parte de lo mejor de su infancia'.

A la semana siguiente, al finalizar la jornada, la secretaria entró al consultorio con el periódico vespertino y compungida le dijo al médico, '¿Se ha enterado, doctor? Hoy han encontrado muerto a 'Hermógenes Fauvert' en un banco de la Plaza del Ayuntamiento, tenía 88 años el pobre'. El médico suspiró de pena y contestó: 'Hombres como él no deberían morir nunca. Que Dios lo tenga en Paz, me hubiera gustado conocerlo.... '
Pero, ¡cómo!..... ¿no lo recuerda?', le dice la secretaria y mostrándole la fotografía del periódico le dice: 'Era el pobre viejecito que vino la semana pasada a consultarle. Era un conocido escritor, solitario y bohemio. No tenía parientes y...'. El médico no la dejó terminar. Le pidió que se retirase y sentándose con los brazos cruzados en el escritorio, lloró.

Lloró como nunca lo había hecho, como el niño que llevaba escondido en su alma. Largo tiempo estuvo en el silencio de su consultorio. Luego, mientras secaba las lágrimas de su escritorio, sacó delicadamente la imagen de Cristo que estaba debajo del cristal y, después de besarla, la guardó en un cajón mientras decía 'Perdón Señor, no soy digno de Ti, no soy digno de que Me mires. Todo lo que tengo, Te lo debo. Me enviaste a un pobre y me habló con la voz del corazón. Yo lo escuché con el oído del egoísmo.... mi vergüenza es grande.... Perdóname Señor'.
Con el correr de los años, la 'Clínica Hermógenes Fauvert', como se denomina desde entonces, se hizo muy famosa. El médico habilitó un sector para la atención de los pacientes sin seguro médico y él personalmente practica las operaciones.

¡Cuántas veces nos habrá pasado lo mismo a nosotros! Nos han hablado con la voz del corazón y no hemos oído.... hemos sido egoístas con nuestros hermanos....

VALORES

DECÁLOGO DEL CABANISTA

1.         Quiere y respeta a Cabana, porque ella es la Madre Tierra de tus antepasados: Los Pashas, Llactabambas y Mashgongas.

2.-        A donde vayas y a donde estés ten orgullo de tu origen y no te avergüences  en decir: CABANISTA SOY.

3.-        Conserva, valora y difunde las expresiones culturales e histórico -     tradicionales de Cabana, porque ellas te identifican en todo momento.

4.-        Brinda tu colaboración en las obras a favor de Cabana y después, honestamente, efectúa tus críticas.

5.-        Cuando no tengas fundamentos válidos, nunca hables mal de los cabanistas, porque tú también formas parte de esta familia.

6.-        Cuando te encuentres con tu paisano y él te ignore, bríndale la mano y así le enseñarás a ser Cabanista.

7.-        Prestigia a Cabana mediante tu trabajo y tu responsabilidad en todos los campos de la actividad donde te desempeñes.

8.-        Si a tu pueblo llega algún forastero, nunca lo mires con malos ojos, antes bien muéstrale tu ya reconocida hospitalidad.

9.-        Si tomas el nombre de Cabana no lo hagas para provecho personal, sino con un fin de servicio a tus coterráneos.

10.-      Si estás en problemas, jamás pierdas la fe. Vuelve tus ojos a Cabana y confía en tu Protector Inmortal: El APÓSTOL SANTIAGO, El MAYOR.
ENRIQUE  W. VASQUEZ SIFUENTES


LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 25 de octubre de 2014

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 25-10-2014

DERRAME DE PETRÓLEO SOBRE LLAMACOCHA

En las redes sociales se deja notar el malestar de los conchucanos sobre el derrame de petróleo que se conducía a las minas Magistral.

En su cuenta, Roberto Gil. (conchucano) Protesta así: “Cuidado señores que los Efectos que causa el derrame de Petróleo sobre la Flora y la Fauna, es la muerte de los organismos por envenenamiento sea por absorción o contacto, señores que no les quede duda que los derrames de petróleo causan grandes desastres ecológicos, sobre todo si se considera que afecta principalmente a la Fauna por contaminación física directa o con efectos a largo plazo sobre la flora que interviene en la cadena alimenticia, la acción mas efectiva contra los derrames y fugas de petróleo es la real toma de conciencia por parte de la comunidad de Conchucos, en la protección de las Lagunas cercanas al proyecto Magistral, que de lo contrario que muchos creen estas habitas son delicadas y no son fuentes inagotables del recurso”.

MI TIERRA PERÚ

PLACITA DE MIS RECURDOS

Por: Manuel Sifuentes Reyes
           
Después de un tiempo, he vuelto a ti, Cabana, tierra donde vi la luz primera. Me inclino reverente, elevo una oración y con ella te bendigo tierra amada. El ancho cielo, el aire claro, tu agua y tu sol, han elevado mi espíritu.
Desde mi casita se dominan los hermosos paisajes con sus verdes tierras, colinas de color pardo, floridas campiñas; y, en la lejanía, escarpadas montañas que en el invierno se cubren de nieve. Hay alegría en mi lar nativo por el feliz reencuentro, pero también nostalgia por quienes emprendieron el viaje sin retorno. He recorrido tus calles y confundido en fraternales saludos y abrazos con mis viejos amigos, compoblanos, ancianos y niños. Contemplo admirado tu hermoso templo y otras construcciones.

Se ha hecho mucho por el terruño. A todos les digo: gracias, muchas gracias por el esfuerzo desplegado. Sólo tu plaza, testigo y escenario de mis travesuras e inquietudes de niñez y adolescencia, la encuentro diferente. Bajo la sombra apacible de tus árboles, esencialmente de tus palmeras, jugué al trompo, la pelota y el rayuelo con el Julio, el Pancho, el Vicente y otros amigos entrañables. La fragancia de tus rosas, claveles, pensamientos, geranios, patau (mastuerzo), daban un hálito de vida placentera.

En la lejanía de tus días domingos, cuando la banda de músicos, entonaba alegres aires en la glorieta, paseábamos por tus amplias veredas muy contentos  con la Nila, la Esperanza y las Mellizas.

Burlando las rejillas que te circundaban, los pequeños se acercaban a la pileta para sorber un poco de agua o echar buques de papel recordando al “Caballero de los Mares”. Otras veces en la glorieta jugábamos a los ladrones y celadores y también a la cholla con boliches de vidrio que llamábamos “brujos”.

La gente mayor se reunía allí de cuando en cuando para  intercambiar ideas acerca del desarrollo del pueblo.

Tus bancas de cemento, ofrecían tibio regazo a la fatiga de campesinos, viajeros y ancianos, eran mudas confidentes de los romances de la juventud que, en las noches de plenilunio, se confundían  en abrazos y ósculos interminables.

Placita de mi pueblo, fuiste y seguirás siendo escenario de nuestras fiestas y costumbres en agradecimiento al Creador, a la Patria y a sus Héroes; y la bulliciosa en honor del Apóstol Santiago, con sus bailes, luminarias y variado folklore.

Tus paredes conservan el eco de elevados discursos y loas y las voces del pueblo que delirantes de entusiasmo aclamaban a los políticos embelesados en sus programas y promesas, mayormente no cumplidos.

Placita de mis recuerdos, fuiste el Símbolo de la Identidad y Sacrificio de nuestros antepasados.

¿Quién te destruyó? ¿Quién reemplazó tu belleza natural sembrando cemento? ¿La modernidad en un triste amanecer? ¿Por qué hermanos no secundasteis nuestra protesta?

La prepotencia de las tiranías y dictaduras y sus seguidores, te intimidaron, te ultrajaron y acallaron tu voz.



CALENDARIO MES DE OCTUBRE 2014

Día: 25
Día de los Trabajadores en Construcción Civil

Día: 26
Día de Antonio Raimondi
Acuerdo de Paz entre Perú y Ecuador

Día: 27
Día Mundial de la Terapia Ocupacional
Inauguración del Estadio Nacional de Lima
Nacimiento del poeta Martín Adán

Día: 28
Creación Política de Yungay
Señor del Mar - Callao
Festividad del Señor de Burgos - Huánuco
Procesión del Señor de los Milagros- Lima y otros lugares del Perú

Día: 29
Nace el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Día: 30
Creación de la Provincia de Chincha - Ica
Aniversario de Cabana-Ancash como Capital de la provincia de Pallasca.   

Día: 31
Día de la Canción Criolla
Fallecimiento de Lucha Reyes


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 11-10- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Poder Judicial acepta levantamiento de inmunidad de Benítez y Crisólogo. Jueves, 23 de Octubre 2014  |  6:17 pm La Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República, declaró procedente la solicitud de levantamiento de la inmunidad de los congresistas Heriberto Manuel Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo.

La medida se toma con respecto a la supuesta relación que tendrían los congresistas con la red de César Álvarez.

La decisión de la mencionada comisión fue comunicada oficialmente este jueves por el presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, a la presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano Flores.
http://www.rpp.com.pe/2014-10-23-poder-judicial-acepta-levantamiento-de-inmunidad-de-benitez-y-crisologo-noticia_736330.html

NOS PREOCUPA. Pacto obligado I. Los resultados que oficialmente ha arrojado el órgano electoral del país ha establecido una serie de sorpresas para Ancash, no solo porque ha dejado en segunda vuelta a uno de los candidatos con los peores pergaminos políticos que se pueda uno imaginar, sino porque quien lidera los sondeos no cuenta con una mayoría en el órgano legislativo regional.

NOS PREOCUPA. Pacto obligado II. Las cifras señalan que los 24 consejeros regionales electos, quienes conformarán el pleno regional de Ancash, corresponden mayoritariamente a los partidos políticos y movimientos regionales que no son los que tienen las mayores probabilidades de ser ejecutivo regional en los próximos cuatro años.

NOS PREOCUPA. Pacto obligado III. El caso más peligroso es el que atañe al líder de ANDEMAR, Ingeniero Ricardo Narváez Soto, cuya agrupación política no ha conseguido colocar un solo consejero en toda las provincias de la Región, inclusive, en la provincia del Santa en donde ha conseguido obtener un importante caudal electoral que le permitió encabezar el escrutinio final, por lo que necesariamente deberá pactar y transigir con otras agrupaciones cuando pretenda aprobar algún proyecto de su gabinete.
NOS PREOCUPA. El rol del nuevo consejo regional. Es momento de dar vuelta a la página y desterrar los “tejes y manejes” por lo bajo en el seno del gobierno regional, que este organismo se convierta en lo que determina su naturaleza legal, es decir en un organismo legislativo y fiscalizador, que enfrente con pruebas y argumentos los actos de gobierno del ejecutivo pero sin contubernios de por medio.
NOS PREOCUPA La decisión del pueblo en la elección en segunda vuelta del Presidente Regional de Ancash. Si es que el pueblo no le ha otorgado la mayoría al futuro presidente regional es porque quiere que se encuentre permanentemente supervisado, que el consejo regional ejerza su verdadero rol fiscalizador y no permita que se derrochen nuevamente nuestros recursos.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. VACARON A MARTÌN ESPINAL COMO CONSEJERO PROVINCIA DE PALLASCA. DESPUÈS QUE JNE EMITA SU RESOLUCIÒN, LO SUSTITUIRÀ SU ACCESITARIA. JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2014
Con 13 votos a favor y dos abstenciones, los integrantes del Consejo Regional de Ancash declararon la vacancia de Martin Espinal Reyes, consejero de la provincia de Pallasca, por haber incurrido en la causal establecida en el artículo 30º inciso 5 de la Ley Nº 27867-Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Durante la sesión extraordinaria realizada ayer en la ciudad de Huaraz, los miembros del Consejo Regional sustentaron que Martin Espinal Reyes no asistió a 3 sesiones consecutivas y 4 alternadas y tampoco había presentado las justificaciones respectivas debidamente documentadas.

Los votos de abstención fueron de Ramiro Rodríguez, Consejero de Huari y Walter Moscol Riofrio, Consejero de Recuay; quienes observaron las notificaciones de convocatoria a las reuniones de Consejo Regional.

El consejero Martin Espinal Reyes fue notificado para ejercer su defensa; sin embargo no se hizo presente su representante legal.

Jorge Villanueva Aldave, secretario de Consejo Regional, señalo que el acuerdo de vacancia tomado hoy será remitido al Jurado Nacional de Elecciones para su pronunciamiento correspondiente.

No asistieron a esta sesión los consejeros de Casma, Antonio Raymondi y Santa.

http://www.diariodechimbote.com/…/75926-vacaron-a-martin-es…


NOS PREOCUPA, Le llegó la noche al famoso Consejero por la Provincia de Pallasca fue VACADO, en sesión última de los integrantes del Consejo Regional de Ancash por 13 votos a favor y dos abstenciones, se ha determinado la vacancia del que fuera Consejero por Pallasca, ahora falta que el JNE emita la Resolución respectiva para que de inmediato se haga cargo su accesitaria.

NOS PREOCUPA. La volcadura de un camión que transportaba combustible en la LAGUNA LLAMACOCHA, desde ya la contaminación es un hecho irreversible. Esperamos que las autoridades del distrito de Conchucos hayan tomado las cartas en el asunto y den cuenta a las instituciones respectivas para que se logre en parte descontaminar dicha recurso natural.

NOS PREOCUPA. CASO DESRATIZACIÓN EN CHIMBOTE. La Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia del Santa admitió, en ese sentido, el pedido de acusación contra los ilícitos cometidos por "Consorcio Fumigaciones del Norte" (conformada por Kanval Ingeniería y Medio Ambiente SAC y la empresa Comercializadora y Servicios J&B), ganador de los concursos 07 y 08. Su representante legal, Tomás Edinson Naucapoma Reyes, al igual que el representante legal del "Consorcio Químico Ambiental".

El representante de Kanval Ingeniería y Medio Ambiente SAC, Santiago Humberto Reyes Ascenjo, fue quien le brindó la información, supuestamente falsa para poder consorciarse y postular al concurso.
Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/11296802/edicion+chimbote/carrusel-de-irregularidades-en-el-caso-de-de

NOS PREOCUPA lo que publica Ancash Noticias en las redes sociales sobre le electo Consejero por Pallasca Cosme Jesús Aranda Alvarez. “Es natal de Pallasca y tiene 65 años. No tiene educación superior”.

NOS PREOCUPA los altos índices de desnutrición en el distrito de Conchucos. Al reelecto alcalde Alex Lara Vivar  es nuestra obligación hacerle saber que “El distrito de Conchucos que ocupa el primer puesto en desnutrición en la provincia, debe diseñar un plan especial de emergencia, para que en periodo de 5 años como máximo el índice se reduzca a cero. Ya sabemos que esta calificación no es responsabilidad de Alex Lara, porque los datos pertenecen al 2009 y en ese año todavía no era el alcalde. Sin embargo pensamos que al mismo tiempo que se avanza en obras de infraestructura, también invierta considerablemente en Nutrición, especialmente en la infantil. Ya tiene otro reto señor Alcalde. Coordine con la Comunidad Campesina, con el Fondo social Magistral, que ahora disponen de dinero y juntos combatan la desnutrición hasta borrarla del mapa de Conchucos”. Fuente: http://ideas-siglo21.blogspot.com/2012/10/la-pobreza-y-la-desnutricion-en-la.html

NOS PREOCUPA ALTO índice de desnutrición en Conchucos. Los datos son como sigue: Población: 8,346. Hombres 4274. Mujeres: 4,072. Canon: S/ 8’737,283.18
Población rural: 44.7%. Pobres 2009: 55.6%. Pobres extremos 2009: 23.6%. Tasa de desnutrición 2009: 51.96%. PRONAA: 845. JUNTOS: 888. FONCODES: 690. Las cifras del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social son del año 2009 y con estas siguen trabajando. No se actualizan.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Las famosas reelecciones de autoridades regionales, provinciales y distritales se acabaron, también los ciudadanos amantes a la democracia e institucionalidad hace un buen tiempo  atrás nos opusimos a la reelección en nuestra institución matriz la Asociación Cabanista, la cual hasta la fecha está acéfala porque se quiso imponer a caballazo este tipo de acciones dictatoriales.

NOS PREOCUPA, La Sala Superior Civil del Poder Judicial ha declarado IMPROCEDENTE el pedido de los demandantes a través de su famoso asesor legal, por lo tanto los documentos deben regresar al décimo cuarto Juzgado Civil de Lima para que señale la fecha de Asamblea eleccionaria en la ASOCIACIÓN CABANISTA.

NOS PREOCUPA. Por fin la tinterillada y los actos dolosos que se siguen cometiendo en la AC se terminarán antes de fin de año, puesto que está muy cerca la fecha para que regrese la institucionalidad en la AC. SI o SI las elecciones se darán en la institución, lo que se desea es el regreso a la democracia y nuestra institución recupere nuevamente el prestigio perdido en este tiempo siniestro dado por los usurpadores de funciones.
NOS PREOCUPA. Les va llegando la noche a los usurpadores de funciones de la Asociación Cabanista, ahora dicen que están preparando la Navidad para los niños con otras instituciones, pueden hacer todas las maniobras habidas y por haber pero ya no seguirán más en la institución como directivos ni usurpadores. La Asamblea General en su momento les aplicará la sanción que se merecen por todos los actos irregulares y atropellos que han cometido, desde el 2012 hasta la fecha.

NOS PREOCUPA. SÍ O SÍ, se llevarán a cabo las elecciones en la Asociación Cabanista. Los usurpadores de funciones ya no podrán hacer más apelaciones ni presentar escritos a través de su famoso asesor. La Sala Superior del Poder Judicial le digo NO a las artimañas y postergaciones a la realización de las elecciones en la institución. Seguro que estos personajes ya lo saben y dentro de poco el Décimo Cuarto Juzgado les debe notificar con claridad meridiana la fecha para llevarse a cabo las elecciones en la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA. Han pasado más de dos años y medio que la AC está acéfala. El hecho se debe a la famosa REELECCIÓN que quiso realizar uno de los usurpadores de funciones. Desde noviembre del 2011 hasta la fecha estos personajes han usufructuado de los bienes de la institución. Han hecho lo que les ha venido en gana, sin dar cuenta de ningún acto hasta la fecha. Siempre han mentido a los amigos, socios y paisanos, pero esta vez Sí O Sí tendrán que rendir cuentas a la Asamblea General de todos los actos ilícitos que han cometido.

NOS PREOCUPA. Tú, SOCIO de la Asociación Cabanista sabías que ya no figuras en el padrón de socios. Efectivamente si averiguas en Registros Públicos seguro que te llevarás más de una sorpresa al comprobar que ya no eres socio, esto debido a que los usurpadores de funciones manejaron el Libro de socios a su mero antojo, debido a que querían REELEGIRSE para seguir usufructuando de los bienes de la Institución so pretexto de su Ego inflado que propalaban ser los mejores dirigentes que ha tenido la AC. En todos los tiempos Tremenda falsedad porque eso es un despropósito de seres sin dignidad ni humildad.

NOS PREOCUPA. Los cibernautas siguen opinando NEGATIVAMENTE sobre el estado que está pasando la ASOCIACIÓN CABANISTA. Han acuñado la frase ROBA PERO MIENTE. Ya les falta poco para que les caiga totalmente la noche, las mentiras tienen patas cortas y al Sol no se le puede tapar con un solo dedo.

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡Viva la democracia! ¡Viva la liberta de opinión! ¿Nno a la reelección!
Elecciones ya, basta de amenazas, mordaza, insultos, cartas notariales y atropello a la libertad de opinión.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 04 de octubre de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Conocimiento y habilidades del colaborador-empleador en las empresas"

1.-¿Es importante que tanto los colaboradores y los empleadores combinen sus habilidades y destrezas para lograr los resultados esperados?
2.-¿En qué radica el éxito obtenido por las organizaciones?
3.-¿Existen paradigmas empresariales que nos permitan reflexionar para lograrlo?
4.-¿Se debe esperar otras circunstancias para llevarlo a cabo?¿Acaso este momento es inadecuado para ello?

NOTICIAS. Sábado 25 de octubre de 2014

Lima. INAUGURACIÓN DEL PARQUE CABANA. 19 de octubre de 2014

Inauguración I. El Parque luce diferente al que por primera vez conocimos. Está remozado. En sus jardines se han sembrado flores multicolores. El perímetro está enrejado y pintado de verde amarillo. Un arco con la inscripción PARQUE CABANA permite el ingreso a este espacio ubicado en la Cdra. 5 de la Av. Carlos Izaguirre en Los Olivos.
En el centro hay un pino y a su costado el asta donde se izará el Bicolor Nacional. Un juego de bancas para el reposo de sus visitantes y una placa recordatoria con los nombres de la primera y última directivas que posibilitaron su construcción y remodelación.

Inauguración II. Domingo 19 de octubre. Muy temprano han llegado los miembros del Comité del Parque Cabana y los representantes de la Municipalidad de Los Olivos. Se acondiciona el estrado principal. La banda de músicos deja escuchar sus melodías. Se prepara la Escolta de la Municipalidad para la ceremonia respectiva. Los vecinos al Parque y varios cabanistas también se han dado cita a este acto protocolar.   

Inauguración III. Llega el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, profesor José Carlos Sifuentes López. Luce la vestimenta de los Blanquillos, danza de Cabana, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Lo acompaña el Colegiado de Regidores entre 4 varones y 2 mujeres que se ubican en el estrado principal. Se oye por los altavoces el Himno de Los Olivos, Se aprecia la presencia de más vecinos y más cabanistas.

Inauguración IV. La Banda entona una marcha regular y la Escolta Municipal pasa con gallardía frente al estrado. Recibe el caluroso saludo del público asistente. Luego se dirige hasta el centro mismo del Parque para iniciar la ceremonia.

Inauguración V. Se anuncia por los altavoces la presencia del Alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro. Desciende de una camioneta. Se dirige al estrado. Saluda con mucha estimación a sus vecinos. Finalmente, se encuentra con el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca y ambos se confunden en abrazo de amistad.

Inauguración VI. El maestro de ceremonias, profesor Juan B. Vásquez Sifuentes anuncia a los presentes el inicio de la ceremonia. Los alcaldes se dirigen al centro del Parque. Se escucha la Marcha de Banderas y el Bicolor nacional, asciende lentamente hasta el tope del mástil.

Inauguración VII. Es momento de los discursos. El Presidente del respectivo Comité lo hace primero. En su disertación da cuenta de la forma cómo se consiguió la remodelación de este Parque. Precisa que fue a través del Presupuesto Participativo y duró dos largos años para su culminación. Agradeció a su mentor Juan Valle Turriate, vecino de este espacio libre y el que propuso lleve el nombre de PARQUE CABANA.

Inauguración VIII. Luego intervino el Dr. Felipe Castillo Alfaro, Alcalde de Los Olivos. Señaló con énfasis que este Parque se debió a la insistencia de Juan Valle Turriate. Precisó que desde temprano lo esperaba en la puerta de su oficina para  reclamarle por esta obra.

Inauguración IX. Finalmente, participó el Alcalde Provincial de Pallasca, designado oficialmente Padrino del Parque Cabana. En su alocución, el burgomaestre cabanista agradeció al Comité por designarle como Padrino de este espacio público. Así mismo, al alcalde de Los Olivos por autorizar su remodelación. A continuación, ilustró a los asistentes que el vestido que lucía pertenece a la danza de Los Blanquillos que bailan en la Fiesta del Apóstol Santiago. Rindió homenaje a Juan Valle Turriate, cabanista, e inquieto promotor de la construcción de este escenario. Destacó, luego, los beneficios que tendría para el turismo cuando el Congreso de la República promulgue la Ley declarando a Pashas como Patrimonio Cultural de la Nación. Ofreció como donación y por acuerdo del Colegiado de Regidores una réplica de Pashas y de la imagen del Apóstol Santiago, Patrón Espiritual de los cabanistas.

Inauguración X. Emoción al máximo. El maestro de ceremonias comunica la bendición del Parque. El párroco Marcos pronuncia una significativa prédica. A continuación el Alcalde Provincial y padrino, junto al alcalde Olivense se acercan al arco de ingreso. El burgomaestre cabanista rompe una botella de champaña y corta la cinta de ingreso a este escenario vecinal. Se escucha la diana muy bien ejecutada por la banda musical. Los aplausos rubrican esta inauguración. El remozado Parque Cabana ha quedado al servicio de los vecinos. El espacio servirá más adelante para múltiples actividades; incluso para que los cabanistas lo visiten cuantas veces quieran.

Inauguración XI. Comienza la parte artística. Frente al estrado oficial  se presentan tres danzas del ande peruano. Luego, Carolina y Elvis ejecutan la Marinera peruana. Otra pareja del Grupo Pañuelo Blanco interpreta otra marinera. Los aplausos rubrican  esta presentación. Termina este acto cultural con la participación del dúo “Hilos de Plata”. Ellos ejecutan con mucho sentimiento los valses del criollismo peruano. Una sesión fotográfica da por culminado el acto.

Inauguración XII. Se corona esta fiesta cívica y de hermandad con un almuerzo de amistad. El restaurante MISTER CUY es el escenario para este encuentro. Se sirve el rico frijol, la chicha que ha traído el Concejo Provincial de Pallasca. Se hace el brindis con las palabras del Alcalde José Carlos Sifuentes López. A continuación se saborea un buen plato del rico cuy. Los comentarios sobre la ceremonia vienen y van. Queda la promesa del Comité para convocar a una próxima reunión.

Cuatro de la tarde los asistentes se retiran satisfechos por su participación en la Inauguración del renovado Parque Cabana.    
           


Cabana. ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA PROF. CARLOS SIFUENTES LÓPEZ Y DIRECTOR DE LA UGEL PALLASCA MG. ESTUARDO DIAZ ROBLES FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO DE COOPERACIÓN.

El Alcalde Provincial de Pallasca, Profesor José Carlos Sifuentes López y el Director de la UGEL- Pallasca- Cabana, Mg. Estuardo Díaz Robles, firmaron “El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana y la Unidad de Gestión Educativa Local de Pallasca”.

El documento tiene como fin “crear y desarrollar los mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio que permitan la realización de actividades educativas, culturales, formación, capacitación, especialización profesional de los docentes, brindando mutuamente el intercambio de tecnología, infraestructura, personal profesional y otros elementos que sean necesarios para el mejor desarrollo de las actividades que se lleven a cabo”.

En su momento, el Alcalde Provincial hizo una exposición resumida de las actividades que desarrolla la Municipalidad a favor de la comunicad cabanista y pallasquina. Luego, precisó que las políticas de trabajo en las áreas salud, educación y servicios deben continuar  con la próxima gestión edil. “Todo lo que se está haciendo será en beneficio de la gente más humilde de nuestra provincia”- recalcó el burgomaestre provincial.
Por su parte, el Director de la UGEL Pallasca, manifestó su decisión de continuar buscando las coordinaciones del caso con las autoridades provinciales y distritales para tratar de forma prioritaria el álgido problema de la educación en la provincia de Pallasca. Resaltó, además, la firma de importantes convenios que ha suscrito su institución como con el Poder Judicial para implementar el plan Piloto “Justicia de Paz Escolar”; así mismo con la Universidad Nacional de Trujillo para desarrollar Diplomados en varios temas de Educación en los distritos de Cabana, Pampas y Conchucos que permitirá el desempeño eficiente de los docentes pallasquinos.

El Convenio se firmó en el auditorio de la Municipalidad Provincial, el 15 del presente. Al acto asistieron las autoridades provinciales, así como funcionarios de las diferentes entidades públicas. También se hizo presente la población civil.

“Hace mucho tiempo que no existía estas mesas de concertación y de debate para tratar asuntos relacionados al quehacer educativo en nuestra provincia”- resaltaron algunas de las autoridades presentes.

Cabana. La Justicia de Paz Escolar. El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, de la Provincia de Pallasca,(COPROSEC) Presidido por el Alcalde Provincial y por acuerdo unánime de sus miembros , se incorporó la Actividad "LA JUSTICIA DE PAZ ESCOLAR" en los distritos de Bolognesi, Tauca y Cabana. La primera disertación estuvo a cargo del Sr. Dr. Carlos Castro, Juez del Juzgado Mixto de Cabana, a los alumnos de Secundaria del distrito de Bolognesi, el día 02 de Octubre. El Objeto es fomentar la formación de buenos ciudadanos con el fortalecimiento de las prácticas de valores y la cultura de paz, como medio de prevención de los conflictos que se suscitan en la convivencia escolar. Los estudiantes recibirán capacitaciones y el ejercicio práctico en la Sala de Audiencias del Juzgado Mixto de Cabana.

Cabana. Alumnos pallasquinos reciben premios como ganadores en concurso de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas"- 2014. Los ganadores fueron los siguientes:
Categoría Fabula: Yoel Pelayo Cerna Llerena, Alumnos de la I.E. 88186 de Mongón
Categoría Cuento: Yudith Xiomara Gonzales Vásquez, Alumna de la I.E. 88174 de Puyalli
Categoría Historieta: Luz Clarita Gutiérrez Matta, alumna de la I.E.88188 de Huataullo
Categoria Ensayo: Janeth Jaquelin Chávez Astupiña, alumna de la I.E. 88164 de Hualalay.
La Ugel-Pallasca en ceremonia pública y con asistencia del Alcalde provincial y de otras autoridades entregó los premios correspondientes.

Cabana. 16 octb. FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA -FENCYT-2014 -FASE PROVINCIAL SE DESARROLLÓ EN CABANA.
Con la participación de diferenes Instituciones Educativas de la provincia de Pallasca se inauguró ayer esta Feria de gran importancia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la provincia.

El acto inaugural estuvo a cargo del Director de la UGEL Pallasca Mg. Estuardo Díaz Robles. Además se hicieron presentes el Alcalde Provincial de Pallasca Prof. Carlos Sifuentes López, El Lic. Johnny Zavaleta Miranda Gobernador Provincial; así como las autoridades locales, docentes y alumnos de las distintas II.EE invitadas.

Es importante destacar las exposiciones que sustentaron los alumnos sobre sus respectivos proyectos Se apreció la creatividad y las capacidades intelectuales.

El Jurado calificador determinará en breve a los ganadores, los mismos que después de ser premiados por la UGEL Pallasca se alistarán para intervenir en la siguiente etapa regional. Fuente: Ugel-P.

Lima. Andrés Tello Velasco, hijo de Bernardino Tello, gran cabanista, pasó a la segunda vuelta para disputar la Presidencia de la Región Lima- Provincias. Andrés Tello postuló por PATRIA JOVEN. Con el 98.4% de actas contabilizadas oficialmente por la ONPE, nuestro candidato al Gobierno Regional de Lima Andrés Tello Velazco llega contundentemente a la segunda vuelta electoral con 63 mil 730 votos, alejándose del candidato de Fuerza Popular por 2107 votos.
Este repunte es gracias a votos reales conseguidos en la provincia de Yauyos, donde se ha logrado la reelección del alcalde provincial así como 14 municipios distritales.
Le deseamos un triunfo contundente en la segunda oportunidad.

Lima. Comité del Parque Cabana, ubicado en Los Olivos prepara inauguración de este espacio libre, Av. Carlos Izaguirre. Cdra 5. Se ha cursado sendaos oficios al Alcalde Provincial de Pallasca, profesor José Carlos Sifuentes López, al Congresista Rogelio Canches Guzmán y a otras autoridades locales. Los cabanistas residentes en esta metrópoli están invitados a esta ceremonia. La fecha domingo 19 de octubre, horas 10 a.m.

LIMA. LONCHE DE CONFRATERNIDAD CABANISTA. Día: 1º de noviembre. Lugar: Restaurante RECUTECU, cruce de Av. Santa Domitila Nº 094 con Av. Santa Gertrudes Nº 549. Altura de la Cdra. 19 de la Av. Mariano Cornejo. Lima-Cercado. Organiza. Comité de Apoyo de Damas de Cabana. 

Lima. Escritor Julio Olivera Oré recibe distinción en Alemania “por su fecunda obra literaria en pro del rico acervo cultural peruano”, se lee en el diploma. La felicitación fue otorgada por la Asociación “Nuestra américa Guttingen & V Alemania. Nos unimos a esta distinción.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Lima. Candidatos ganadores de alcaldías Perú Posible.
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Conchucos: Alex Lara Vivar
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Tauca: Juan Carlos Alejos
APRA
Huacaschuque: Rubén Manrique Paredes
Huandoval: Lucio Izaguirre Valencia
Llapo: Joselito Luna Ruiz.Río Santa Caudaloso
Pallasca: Alianza para el Progreso:  Manuel Risco Orbegoso.
Pampas: Siempre Unidos:  Marcial Valerio.

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  


AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.


 Los alcaldes electos de la provincia de Pallasca para la gestión 2015-2018 tienen la ineludible responsabilidad de capacitarse, lo mismo que sus regidores. El pueblo que los eligió ya no quiere improvisaciones ni actos de corrupción.

EDITORIAL (sábado 18 de octubre de  2014)

ELECTOS ALCALDES PALLASQUINOS A CAPACITARSE
Con el fin de que los recientes alcaldes electos de la provincia de Pallasca, de Ancash y en general del Perú, cumplan una función responsable y transparente es conveniente que previo a la toma de posición de sus cargos se capaciten tanto en Gestión y Administración Municipal que incluye una serie de variables al respecto.
Solo de esta manera podrán cumplir con lo que prometieron durante su campaña. Es decir, que se muestren comprometidos, ya no con su partido o movimiento político, sino con el desarrollo pleno de su respectiva población.
No es suficiente la experiencia que ya tienen algunos alcaldes reelectos o que vuelven al cargo después de un descanso prudencial. Estos deben hacer el mea culpa de los errores cometidos mientras desempeñaron el cargo y comprometerse a enmendarlos. 
Si  el pueblo los eligió no es para que sean más altaneros, soberbios, petulantes, de oídos sordos y de espaldas a los reclamos de sus vecinos; más bien deben propiciar un gobierno que escuche, entienda, participe y apoye las necesidades del pueblo.
La fuerza de la razón, de las ideas, de la confrontación sincera debe ser la estrategia que utilicen los alcaldes electos para sensibilizar a sus pobladores. La amenaza, la agresión verbal; peor la agresión física o el golpe certero deben desaparecer como armas de convencimiento o de refutación al contrincante. Si ya se tiene experiencia, preferible es emplear la tolerancia, la comprensión.
Si los alcaldes electos logran capacitarse tendrán una buena gestión. Esto no excluye que las autoridades respectivas y la misma población tengan derecho a ejercer la fiscalización y a denunciar todo tipo de irregularidades que cometa la autoridad del gobierno local.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 18-10-2014

CARTA DE ALBERT EINSTEN “EL AMOR”

A finales de los años 80, Lieserl, la hija del célebre genio, donó 1.400 cartas escritas por Einstein a la Universidad Hebrea, con la orden de no hacer público su contenido hasta dos décadas después de su muerte.

Esta es una de ellas. a  Lieserl Einstein.

"Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo.
Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR.

Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor.

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida.

Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta!".

Tu padre: Albert Einstein".

VALORES

Conservar y mantener nuestro patrimonio étnico e identidad cultural

Si queremos a Cabana es conveniente elaborar un proyecto innovador porque permitirá una activa participación de toda la población, incluidas las mujeres. Dicho proyecto debe ser de equidad social y de género.

Incluirá actividades asociativas productivas que apunten a mejorar la auto estima y a obtener ingresos.

Así mismo, acciones que contribuyan a la recuperación de la identidad cultural y tradiciones ancestrales. Un proyecto que propugne la motivación de acciones para la participación de niños, familias y comunidad en bailes, juegos, cantos ancestrales.

El mencionado proyecto buscará fortalecer normas, actitudes y procesos productivos, un cambio de conducta en las localidades en acciones de producción en el manejo de agroquímicos, en la siembra de las cementeras , tratamientos y cosecha de plantas originales , aumento de las oportunidades laborales en las familias de la comunidad.

Además, contribuirá a difundir y replicar la metodología, el aprendizaje en otros grupos rurales, generación y acumulación de capitales sociales locales.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 18 de octubre de 2014

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 18-10-2014

MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE OCTUBRE 2014

Día: 17
Terremoto de Lima - 1966
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Día: 18
Día de los peruanos que residen en el exterior
Día del Anticucho
Fallecimiento de Manuel Ascencio Segura
Día Central del Señor de los Milagros
Día Mundial de la Menopausia

Día: 19
Fallecimiento de la cantante Esther Granados
Día Mundial del Cáncer de Mama

Día: 20
Día Mundial de la Estadística
Día del Periodista Deportivo
Día Internacional del Chef

Día: 21
Festividad de la Virgen del Sombrero - Arequipa
Día Nacional del Ahorro de Energía

Día: 22
Día Internacional de la Medicina Natural
Día Mundial de la Tartamudez

Día: 23
Nacimiento de Carlos "Caitro" Soto

Día: 24
Día de las Naciones Unidas
Semana del desarme


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 11-10- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Pacto obligado I. Los resultados que oficialmente ha arrojado el órgano electoral del país ha establecido una serie de sorpresas para Ancash, no solo porque ha dejado en segunda vuelta a uno de los candidatos con los peores pergaminos políticos que se pueda uno imaginar, sino porque quien lidera los sondeos no cuenta con una mayoría en el órgano legislativo regional.

NOS PREOCUPA. Pacto obligado II. Las cifras señalan que los 24 consejeros regionales electos, quienes conformarán el pleno regional de Ancash, corresponden mayoritariamente a los partidos políticos y movimientos regionales que no son los que tienen las mayores probabilidades de ser ejecutivo regional en los próximos cuatro años.

NOS PREOCUPA. Pacto obligado III. El caso más peligroso es el que atañe al líder de ANDEMAR, Ingeniero Ricardo Narváez Soto, cuya agrupación política no ha conseguido colocar un solo consejero en toda las provincias de la Región, inclusive, en la provincia del Santa en donde ha conseguido obtener un importante caudal electoral que le permitió encabezar el escrutinio final, por lo que necesariamente deberá pactar y transigir con otras agrupaciones cuando pretenda aprobar algún proyecto de su gabinete.
NOS PREOCUPA. El rol del nuevo consejo regional. Es momento de dar vuelta a la página y desterrar los “tejes y manejes” por lo bajo en el seno del gobierno regional, que este organismo se convierta en lo que determina su naturaleza legal, es decir en un organismo legislativo y fiscalizador, que enfrente con pruebas y argumentos los actos de gobierno del ejecutivo pero sin contubernios de por medio.
NOS PREOCUPA La decisión del pueblo en la elección en segunda vuelta del Presidente Regional de Ancash. Si es que el pueblo no le ha otorgado la mayoría al futuro presidente regional es porque quiere que se encuentre permanentemente supervisado, que el consejo regional ejerza su verdadero rol fiscalizador y no permita que se derrochen nuevamente nuestros recursos.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Miércoles 22 de octubre Consejo Regional verá vacancia de Martín Espinal Reyes. El próximo miércoles desde las 10:30 de la mañana, el Consejo Regional (CR) se reunirá para debatir la solicitud de reconsideración y apelación presentada por Florencio Román Reyna, quien fue declarado vacado en el cargo de vicepresidente Regional de Áncash.

La sesión regional se realizará en el auditorio de la sede del Gobierno Regional de Áncash, ubicada en el Campamento Vichay, distrito de Independencia, en Huaraz.

Los consejeros también deben definir la vacancia del representante de la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes por no asistir a tres sesiones consecutivas y tampoco justificar su ausencia.

Tanto Román como Espinal estuvieron con orden de prisión preventiva por su presunta implicancia en el caso "La Centralita". El primero cumple arresto domiciliario en su vivienda de Chimbote, mientras al segundo le revocaron la detención.
Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/11311729/edicion+chimbote/florencio-roman-apela-vacancia-ante-el-conse

NOS PREOCUPA. CASO DESRATIZACIÓN EN CHIMBOTE. La Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia del Santa admitió, en ese sentido, el pedido de acusación contra los ilícitos cometidos por "Consorcio Fumigaciones del Norte" (conformada por Kanval Ingeniería y Medio Ambiente SAC y la empresa Comercializadora y Servicios J&B), ganador de los concursos 07 y 08. Su representante legal, Tomás Edinson Naucapoma Reyes, al igual que el representante legal del "Consorcio Químico Ambiental".

El representante de Kanval Ingeniería y Medio Ambiente SAC, Santiago Humberto Reyes Ascenjo, fue quien le brindó la información, supuestamente falsa para poder consorciarse y postular al concurso.
Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/11296802/edicion+chimbote/carrusel-de-irregularidades-en-el-caso-de-de

NOS PREOCUPA lo que publica Ancash Noticias en las redes sociales sobre le electo Consejero por Pallasca Cosme Jesús Aranda Alvarez. “Es natal de Pallasca y tiene 65 años. No tiene educación superior”.

NOS PREOCUPA. La resolución de nulidad de actas en Huandoval. Chimbote en línea (Elecciones 2014).- El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, informó que han declarado infundado dos pedidos de nulidad  correspondientes a los distritos de Huandoval en la provincia de Pallasca,  y en Malvas en Huarmey.

El titular del ente electoral manifestó que la decisión la tomó el pleno pues las solicitudes carecían de argumentos.

La solicitud de nulidad emitida por el partido Perú Posible argumentaba una presunta colusión entre los miembros de mesa y el personal de la Odpe- Santa, en favor del candidato por el Partido Aprista Peruano.

NOS PREOCUPA los altos índices de desnutrición en el distrito de Conchucos. Al reelecto alcalde Alex Lara Vivar  es nuestra obligación hacerle saber que “El distrito de Conchucos que ocupa el primer puesto en desnutrición en la provincia, debe diseñar un plan especial de emergencia, para que en periodo de 5 años como máximo el índice se reduzca a cero. Ya sabemos que esta calificación no es responsabilidad de Alex Lara, porque los datos pertenecen al 2009 y en ese año todavía no era el alcalde. Sin embargo pensamos que al mismo tiempo que se avanza en obras de infraestructura, también invierta considerablemente en Nutrición, especialmente en la infantil. Ya tiene otro reto señor Alcalde. Coordine con la Comunidad Campesina, con el Fondo social Magistral, que ahora disponen de dinero y juntos combatan la desnutrición hasta borrarla del mapa de Conchucos”. Fuente: http://ideas-siglo21.blogspot.com/2012/10/la-pobreza-y-la-desnutricion-en-la.html

NOS PREOCUPA ALTO índice de desnutrición en Conchucos. Los datos son como sigue: Población: 8,346. Hombres 4274. Mujeres: 4,072. Canon: S/ 8’737,283.18
Población rural: 44.7%. Pobres 2009: 55.6%. Pobres extremos 2009: 23.6%. Tasa de desnutrición 2009: 51.96%. PRONAA: 845. JUNTOS: 888. FONCODES: 690. Las cifras del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social son del año 2009 y con estas siguen trabajando. No se actualizan.


ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Les va llegando la noche, a los usurpadores de funciones en la Asociación Cabanista. El día artes 14 del presente, la Sala Superior del Poder Judicial ha declarado inadmisible la apelación realizada el 17 de julio por el asesor de los falsos directivos de la A.C. En efecto dicha Sala ha confirmado la sentencia emanada por el Décimo Cuarto Juzgado de Lima dictada en el mes de octubre de 2013. En estos días debe volver al mismo Juzgado para que se fije la fecha y hora de la Asamblea donde se realizarán las elecciones en la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA. SÍ O SÍ, se llevarán a cabo las elecciones en la Asociación Cabanista. Los usurpadores de funciones ya no podrán hacer más apelaciones ni presentar escritos a través de su famoso asesor. La Sala Superior del Poder Judicial le digo NO a las artimañas y postergaciones a la realización de las elecciones en la institución. Seguro que estos personajes ya lo saben y dentro de poco el Décimo Cuarto Juzgado les debe notificar con claridad meridiana la fecha para llevarse a cabo las elecciones en la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA. Han pasado más de dos años y medio que la AC está acéfala. El hecho se debe a la famosa REELECCIÓN que quiso realizar uno de los usurpadores de funciones. Desde noviembre del 2011 hasta la fecha estos personajes han usufructuado de los bienes de la institución. Han hecho lo que les ha venido en gana, sin dar cuenta de ningún acto hasta la fecha. Siempre han mentido a los amigos, socios y paisanos, pero esta vez Sí O Sí tendrán que rendir cuentas a la Asamblea General de todos los actos ilícitos que han cometido.

NOS PREOCUPA. Tú, SOCIO de la Asociación Cabanista sabías que ya no figuras en el padrón de socios. Efectivamente si averiguas en Registros Públicos seguro que te llevarás más de una sorpresa al comprobar que ya no eres socio, esto debido a que los usurpadores de funciones manejaron el Libro de socios a su mero antojo, debido a que querían REELEGIRSE para seguir usufructuando de los bienes de la Institución so pretexto de su Ego inflado que propalaban ser los mejores dirigentes que ha tenido la AC. En todos los tiempos Tremenda falsedad porque eso es un despropósito de seres sin dignidad ni humildad.

NOS PREOCUPA. Los cibernautas siguen opinando NEGATIVAMENTE sobre el estado que está pasando la ASOCIACIÓN CABANISTA. Han acuñado la frase ROBA PERO MIENTE. Ya les falta poco para que les caiga totalmente la noche, las mentiras tienen patas cortas y al Sol no se le puede tapar con un solo dedo.

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡Viva la democracia! ¡Viva la liberta de opinión! ¿Nno a la reelección!
Elecciones ya, basta de amenazas, mordaza, insultos, cartas notariales y atropello a la libertad de opinión.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 04 de octubre de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Conocimiento y habilidades del colaborador-empleador en las empresas"

1.-¿Es importante que tanto los colaboradores y los empleadores combinen sus habilidades y destrezas para lograr los resultados esperados?
2.-¿En qué radica el éxito obtenido por las organizaciones?
3.-¿Existen paradigmas empresariales que nos permitan reflexionar para lograrlo?
4.-¿Se debe esperar otras circunstancias para llevarlo a cabo?¿Acaso este momento es inadecuado para ello?

NOTICIAS. Sábado 18 de octubre de 2014

Cabana. ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA PROF. CARLOS SIFUENTES LÓPEZ Y DIRECTOR DE LA UGEL PALLASCA MG. ESTUARDO DIAZ ROBLES FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO DE COOPERACIÓN.

El Alcalde Provincial de Pallasca, Profesor José Carlos Sifuentes López y el Director de la UGEL- Pallasca- Cabana, Mg. Estuardo Díaz Robles, firmaron “El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana y la Unidad de Gestión Educativa Local de Pallasca”.

El documento tiene como fin “crear y desarrollar los mecanismos e instrumentos de mutua colaboración y beneficio que permitan la realización de actividades educativas, culturales, formación, capacitación, especialización profesional de los docentes, brindando mutuamente el intercambio de tecnología, infraestructura, personal profesional y otros elementos que sean necesarios para el mejor desarrollo de las actividades que se lleven a cabo”.

En su momento, el Alcalde Provincial hizo una exposición resumida de las actividades que desarrolla la Municipalidad a favor de la comunicad cabanista y pallasquina. Luego, precisó que las políticas de trabajo en las áreas salud, educación y servicios deben continuar  con la próxima gestión edil. “Todo lo que se está haciendo será en beneficio de la gente más humilde de nuestra provincia”- recalcó el burgomaestre provincial.
Por su parte, el Director de la UGEL Pallasca, manifestó su decisión de continuar buscando las coordinaciones del caso con las autoridades provinciales y distritales para tratar de forma prioritaria el álgido problema de la educación en la provincia de Pallasca. Resaltó, además, la firma de importantes convenios que ha suscrito su institución como con el Poder Judicial para implementar el plan Piloto “Justicia de Paz Escolar”; así mismo con la Universidad Nacional de Trujillo para desarrollar Diplomados en varios temas de Educación en los distritos de Cabana, Pampas y Conchucos que permitirá el desempeño eficiente de los docentes pallasquinos.

El Convenio se firmó en el auditorio de la Municipalidad Provincial, el 15 del presente. Al acto asistieron las autoridades provinciales, así como funcionarios de las diferentes entidades públicas. También se hizo presente la población civil.

“Hace mucho tiempo que no existía estas mesas de concertación y de debate para tratar asuntos relacionados al quehacer educativo en nuestra provincia”- resaltaron algunas de las autoridades presentes.


Cabana. La Justicia de Paz Escolar. El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, de la Provincia de Pallasca,(COPROSEC) Presidido por el Alcalde Provincial y por acuerdo unánime de sus miembros , se incorporó la Actividad "LA JUSTICIA DE PAZ ESCOLAR" en los distritos de Bolognesi, Tauca y Cabana. La primera disertación estuvo a cargo del Sr. Dr. Carlos Castro, Juez del Juzgado Mixto de Cabana, a los alumnos de Secundaria del distrito de Bolognesi, el día 02 de Octubre. El Objeto es fomentar la formación de buenos ciudadanos con el fortalecimiento de las prácticas de valores y la cultura de paz, como medio de prevención de los conflictos que se suscitan en la convivencia escolar. Los estudiantes recibirán capacitaciones y el ejercicio práctico en la Sala de Audiencias del Juzgado Mixto de Cabana.

Cabana. Alumnos pallasquinos reciben premios como ganadores en concurso de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas"- 2014. Los ganadores fueron los siguientes:
Categoría Fabula: Yoel Pelayo Cerna Llerena, Alumnos de la I.E. 88186 de Mongón
Categoría Cuento: Yudith Xiomara Gonzales Vásquez, Alumna de la I.E. 88174 de Puyalli
Categoría Historieta: Luz Clarita Gutiérrez Matta, alumna de la I.E.88188 de Huataullo
Categoria Ensayo: Janeth Jaquelin Chávez Astupiña, alumna de la I.E. 88164 de Hualalay.
La Ugel-Pallasca en ceremonia pública y con asistencia del Alcalde provincial y de otras autoridades entregó los premios correspondientes.

Cabana. 16 octb. FERIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA -FENCYT-2014 -FASE PROVINCIAL SE DESARROLLÓ EN CABANA.
Con la participación de diferenes Instituciones Educativas de la provincia de Pallasca se inauguró ayer esta Feria de gran importancia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la provincia.

El acto inaugural estuvo a cargo del Director de la UGEL Pallasca Mg. Estuardo Díaz Robles. Además se hicieron presentes el Alcalde Provincial de Pallasca Prof. Carlos Sifuentes López, El Lic. Johnny Zavaleta Miranda Gobernador Provincial; así como las autoridades locales, docentes y alumnos de las distintas II.EE invitadas.

Es importante destacar las exposiciones que sustentaron los alumnos sobre sus respectivos proyectos Se apreció la creatividad y las capacidades intelectuales.

El Jurado calificador determinará en breve a los ganadores, los mismos que después de ser premiados por la UGEL Pallasca se alistarán para intervenir en la siguiente etapa regional. Fuente: Ugel-P.

Lima. Andrés Tello Velasco, hijo de Bernardino Tello, gran cabanista, pasó a la segunda vuelta para disputar la Presidencia de la Región Lima- Provincias. Andrés Tello postuló por PATRIA JOVEN. Con el 98.4% de actas contabilizadas oficialmente por la ONPE, nuestro candidato al Gobierno Regional de Lima Andrés Tello Velazco llega contundentemente a la segunda vuelta electoral con 63 mil 730 votos, alejándose del candidato de Fuerza Popular por 2107 votos.
Este repunte es gracias a votos reales conseguidos en la provincia de Yauyos, donde se ha logrado la reelección del alcalde provincial así como 14 municipios distritales.
Le deseamos un triunfo contundente en la segunda oportunidad.

Lima. Comité del Parque Cabana, ubicado en Los Olivos prepara inauguración de este espacio libre, Av. Carlos Izaguirre. Cdra 5. Se ha cursado sendaos oficios al Alcalde Provincial de Pallasca, profesor José Carlos Sifuentes López, al Congresista Rogelio Canches Guzmán y a otras autoridades locales. Los cabanistas residentes en esta metrópoli están invitados a esta ceremonia. La fecha domingo 19 de octubre, horas 10 a.m.

LIMA. LONCHE DE CONFRATERNIDAD CABANISTA. Día: 1º de noviembre. Lugar: Restaurante RECUTECU, cruce de Av. Santa Domitila Nº 094 con Av. Santa Gertrudes Nº 549. Altura de la Cdra. 19 de la Av. Mariano Cornejo. Lima-Cercado. Organiza. Comité de Apoyo de Damas de Cabana.  

Lima. Escritor Julio Olivera Oré recibe distinción en Alemania “por su fecunda obra literaria en pro del rico acervo cultural peruano”, se lee en el diploma. La felicitación fue otorgada por la Asociación “Nuestra américa Guttingen & V Alemania. Nos unimos a esta distinción.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Lima. Candidatos ganadores de alcaldías Perú Posible.
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Conchucos: Alex Lara Vivar
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Tauca: Juan Carlos Alejos
APRA
Huacaschuque: Rubén Manrique Paredes
Huandoval: Lucio Izaguirre Valencia
Llapo: Joselito Luna Ruiz.Río Santa Caudaloso
Pallasca: Alianza para el Progreso:  Manuel Risco Orbegoso.
Pampas: Siempre Unidos:  Marcial Valerio.

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  


AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
  

Hasta el momento los alcaldes elegidos para la gestión 2015-2018  en la Provincia de Pallasca son por Perú Posible: Cabana, Manuel Hidalgo Sifuentes. Bolognesi, Mallea Murillo Manrique; Conchucos, Alex Lara Vivar; Huandoval: Lucio Izaguirre Valencia; Lacabamba, Pedro Matta Meléndez; Santa Rosa,  Zacarías Fajardo Nuñuvero y Tauca, Juan Carlos Alejos. APRA: Huacaschuque, Rubén Manrique Paredes. Alianza para el Progreso: Pallasca, Manuel Risco Orbegoso. Río Santa Caudaloso, Joselito Luna Ruiz. Siempre Unidos: Pampas, Marcial Valerio.

EDITORIAL (sábado 11 de octubre de  2014)

DECISIÓN DEL PUEBLO PALLASQUINO

El domingo 5 de octubre más de 13 mil electores decidieron en las urnas el destino de los 11 distritos de la provincia de Pallasca.

La contienda electoral tuvo sus escaramuzas antes, durante y después de esta fiesta cívico-democrática. No faltaron las agresiones físicas y verbales. Así como rumores de la presencia de votos golondrinos. Incluso la amenaza de muerte vía teléfono al alcalde de Pampas.

A esto se sumó las decisiones del Jurado Electoral Especial del Santa de incluir en la contienda y a última hora a la lista del candidato del Partido Aprista Peruano y, por otro lado, la de excluir, faltando dos días para el acto electoral al candidato a la Alcaldía provincial de Pallasca de las filas de Perú Posible.

Sin embargo, los resultados al 100%  de actas contabilizadas según la ONPE, arrojan los siguientes resultados. Perú Posible gana 6 alcaldías (: la provincial (Cabana), Bolognesi, Conchucos, Lacabamba, Santa Rosa y Tauca.

Con dos representantes Partido Aprista Peruano, en Huacaschuque y Huandoval (39.51-PP-37.24%). Con un alcalde Río Santa Caudaloso en Llapo, Alianza para el Progreso en Pallasca y Siempre Unidos, en Pampas.

Además, de los 11 alcaldes, 4 de ellos han sido reelegidos Alex Lara de Conchucos, Rubén Manrique Paredes de Huacaschuque, Manuel Risco Orbegoso de Pallasca y Marcial Valerio Chávez de Pampas.

Por otro lado, mediante Resolución N° 3055- 2014 del 9 de octubre último, el JNE resolvió aceptar la apelación del personero de Perú Posible y revocar la Resolución N°005. 2014 del JEE del Santa. En consecuencia Manuel Hidalgo Sifuentes asumirá la Alcaldía Provincial de Pallasca al haber ganado en las elecciones del 5 de este mes.

En cuanto al consejero por Pallasca al Gobierno Regional de Ancash se eligió al candidato de Perú Posible Jesús Aranda.

Esta ha sido la decisión del pueblo. Si acertó o se equivocó se conocerá más adelante. Este es el juego democrático que debemos respetar y, por lo demás, esperamos que los alcaldes electos cumplan con sus propuestas.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 11-10-2014

GANDHI. "En la vida, Cada quien toma lo que no tiene”

Cuando estudiaba Derecho en la universidad en Londres, un profesor de apellido Peters le tenía instintiva animadversión pero Gandhi nunca bajó cabeza a pesar de sus obligados encuentros.

Un día el profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad. El alumno Gandhi llegó con su bandeja y se sentó al lado del profesor.

El profesor, altanero, le dijo:
-“Señor Gandhi usted no entiende...Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos”.

A lo que contestó Gandhi:

-Esté usted tranquilo profesor..."yo me voy volando”, y se cambió de mesa.

El señor Peters, verde de rabia, decidió vengarse en el próximo examen, pero el alumno respondió con brillantez a todas las preguntas.

Entonces aquel "maestro" le hizo la siguiente pregunta:

- ¿"Señor Gandhi, Ud. está caminando por la calle y se encuentra con dos bolsas; una bolsa está llena de nobleza y sabiduría y la otra llena de mucho dinero, ¿cuál de las dos se lleva?"

Gandhi responde sin titubear:

-"¡Claro que el dinero profesor!"
- El profesor Peters sonriendo socarronamente le dice:
-"Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?"

-"En la vida, Cada quien toma lo que no tiene", respondió el alumno.
- El profesor Peters, histérico ya, escribe en la hoja del examen:
¡Idiota!
Y se la devuelve al joven Gandhi.
Gandhi toma la hoja y se sienta.
Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice:
-Señor Peters, usted en la hoja no me ha puesto la nota..."solo ha puesto su firma".

VALORES

ME ELIGIERON COMO ALCALDE Y HARÉ LO QUE QUIERO

Esta expresión parece tomada de los pelos después de haber escuchado de los postulantes a las alcaldías un gran número de promesas para sus pueblos.

Es seguro que no esto no ocurrirá. No es lógico que un alcalde elegido democráticamente por su pueblo vaya a realizar obras que no prometió, pero que lo beneficiarán económicamente.

Así ya ocurrió en gestiones anteriores. Una vez que el alcalde asumió su cargo y sentó en su sillón, nada le importa que el pueblo participe en su desarrollo. Él, sus gerentes y asesores son los que deciden qué hacer.

Faltan a su palabra empeñada, a su sinceridad. Se vuelven autoritarios y se creen dueños de la ciudad. El pueblo queda relegado, porque su alcalde hace lo que quiere.

Frente a esta conducta vendrá la fiscalización, la denuncia, el reproche, la desconfianza, la incredulidad.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 11 de octubre de 2014

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 11-10-2014

CARTA AL ALCALDE REELECTO DE PAMPAS-PALLASCA-ANCASH
Marcial Valerio Chávez

Por: Joaquín Oscar Rodríguez León

CARTA DE UN HIJO PAMPASINO Señor: Marcial Valerio Chávez, alcalde de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPAS, con el respeto que usted se merece como autoridad, me tomo la libertad de escribirle esta carta para hacerle llegar mis saludos. El motivo de esta misiva está fundada en el espíritu social que me forjé en mi casa de estudios, LA CANTUTA y posteriormente mis estudios superiores fuera de mi pueblo añorado, el hecho de pertenecer a este pueblo tan hermoso de Pampas, distrito que dejo impregnado en mí, sus costumbres, su cultura y vivencias, es por eso que actualmente me preocupa la realidad actual y su problemática en la que vive su gente...Esto me hace sentir que tengo una LABOR SOCIAL con ellos. Creo que cualquier Pampasino desea lo mejor para sus paisanos, señor Alcalde, yo soy uno de ellos, el propósito de esta carta es MANIFESTARLE que se dé un mejor desarrollo económico, cultural y social de nuestro distrito de Pampas. Por ello, me dirijo hacia usted tan respetuosamente y permítame, por favor, explicarle de manera simple a usted y a toda su gente (empezando por sus asesores) que SOLO obras de infraestructura social no lleva a un verdadero desarrollo de nuestros pueblos. No digo que esto no sea importante y como buen Pampasino me siento orgulloso de ver obras como la construcción de colegios modernos, miradores, postas médicas, puentes a los caseríos, carreteras… etc. donación de leche y útiles escolares o de canastas navideñas, etc…pero también observo que algunos Distritos vecinos cuentan con mejores instituciones en donde les pueden brindar una educación y una buena salud. Sin embargo, mi felicidad se opaca, cuando fui al Marañón y visitar un pueblo me doy cuenta que nuestros niños de las riveras no saben leer ni escribir bien y ven a sus colegios que usted construye como un lugar de aburrimiento o como un lugar en donde se tiene que obedecer al pie de la letra todo lo que un profesor enseña….Y hay que obedecerlo, porque el no hacerlo puede significar un castigo. Y lo digo porque conozco de cerca esta realidad. La educación, señor alcalde, no se soluciona con una construcción de colegios, esto solo es la infraestructura y bases para mejorar la educación de nuestros niños Pampasinos. Señor Alcalde, el desarrollo de un pueblo no se mide por las obras que se construyen sino por el desarrollo espiritual, mental y conocimiento cognitivo de su gente. Porque de nada sirve tener lindos colegios, miradores, si al visitar a sus gente vemos que cada día se va cultivando un individualismo, (hasta cuando la COMUNIDAD tiene que estar distanciado de la MUNICIPALIDAD), que hay niños desnutridos y pobladores analfabetos que no saben leer ni escribir. Decir que PAMPAS AVANZA, señor alcalde, es como decir que el Perú avanza cuando sabemos que nuestro Perú es uno de los países tercermundistas estancados en el subdesarrollo y en donde abundan más pobres y la corrupción campea en todas las instituciones. Para decir que Pampas avanza hay que trabajar desde la base, solucionar los problemas de educación, de salud y de la pobreza desde su cimiento y Ud. Tuvo y tiene el suficiente presupuesto anual para hacerlo ( 7 millones y medio de soles aproximadamente), si el pueblo nuevamente le da el voto de confianza, No basta con obras de infraestructura social, una buena solución, comience por la educación, capacitando a los padres de familia y hacerles ver de la importancia de la educación, capacitar a los profesores y evaluarlos para saber si están debidamente capacitados para impartir una buena enseñanza , crear concursos para aumentar el nivel comprensivo, analítico y crítico de lo que leen… Todo esto, por supuesto, va acompañado de una buena alimentación de nuestros estudiantes, y para ello se debe priorizar los alimentos que los propios pobladores producen ya que estos son alimentos de alta calidad nutricional. El día que verdaderamente se preocupe de estos temas y cuando veamos que se va aboliendo la incomprensión lectora y la desnutrición crónica en nuestros niños Pampasinos, ahí recién puede decir que el distrito de Pampas avanza… porque hasta ahora, señor Alcalde, Yo le aseguro que un niño bien alimentado y sano que va a un colegio precario puede desarrollar más sus capacidades cognitivas que un niño desnutrido que estudia en un gran colegio moderno. Una buena alimentación significa que un alumno no se quede dormido en clase y que pueda desarrollar al máximo su capacidad cognitiva y crítica. Las investigaciones demuestran que en la sierra peruana, hay índices de desnutrición crónica de nuestros niños y esto repercute en su aprendizaje, la tesis es: buena alimentación = buen rendimiento académico, se lo digo porque yo he trabajado en programas sociales y estoy dispuesto a capacitar a su personal encargado en un tiempo prudencial (no le estoy pidiendo trabajo, solo un apoyo solidario para mi pueblo como paisano) Por otro lado, la otra cara de la moneda, están las obras de actividades productivas, lo cual no hay en nuestro pueblo. Pero ¿qué son las obras de actividades productivas? pues son aquellas que permiten que los pobladores sean los creadores e impulsores de su propia economía. Esto es una alternativa, señor alcalde, para ayudar a las familias Pampasinas que se dediquen a actividades agrícolas y ganaderas PRODUCTIVAS y de auto sostenimiento, LA MINERIA nos ha demostrado que cuando se acaba, todos se van y el pueblo se queda desabastecido y no produce los alimentos de primera necesidad. Existe en su gestión actual, algún proyecto A LARGO PLAZO que se está ejecutando para favorecer a los agricultores y ganaderos de Pampas y sus riveras, Ud. a publicado fotos con entrega de plantones de frutas, pero mantienen la capacitación permanente de algún técnico agropecuario, porque, todos los Pampinos sabemos, que la economía se funda en la agricultura y la ganadería, y si falta el agua, Ud. A construido pequeñas represas, nota QUE ELLOS están contentos a cabalidad, Creo que debería reconocer y convivir más con ellos, si bien es cierto en el Distrito todas las calles están con cemento, pero en los caseríos la realidad es opuesta al extremo que algunos candidatos han publicado fotos de dichas calles que parecen como si hubiese pasado un huayco y sus plaza de armas ni una vereda, MAS parece un muladar, sr. Alcalde acérquese un poco más la realidad de SUS CACERIOS. Creo que no se debe enfocar solo en obras de infraestructura social. También hay que ayudar a los pobladores y tener conciencia social de lo nuestro,...Ayudar a los pobladores a paliar la pobreza, esa pobreza que usted también conoció, señor Alcalde, tome en cuenta que según normas de construcción civil el pago mínimo a un peón esta entre S/. 50.00 a S/. 60.00 soles diario, cumpla con ellos, sus declaraciones o informes de gastos en la comuna hágalo público, anualmente, preocúpese mas en revivir nuestras costumbres y danzas de antaño, apoyo directo a nuestros artesanos y músicos, las riveras del Marañón y las punas deben contar con ENERGIA ELECTRICA, debe ser prioridad en esta nueva gestión, porque esa demora …????, Pampas necesita urgente TENER UN INSTITUTO TECNOLOGICO MINERO…solicítelo, busque apoyo pero hágalo… somos la capital MINERA DE PALLASCA… REFLEXIONE y tenga algo de autocrítica y si saliera re-reelegido nuevamente, CAMBIE DE ASESORES, convoque a paisanos profesionales que hay en diferentes capitales, sea más humilde no se considere el dueño de la verdad, si como dicen que ud. Conoce la realidad es la misma que yo también conozco sin vivir allí, SI LE HACEN CRITICAS CONSTRUCTIVAS acéptelo con sencillez, viaje a Lima, Trujillo, Chimbote y convoque a los paisanos destacados, haga cabildos abiertos, reúnase con los dirigentes y autoridades de los caseríos pídales su opinión, si le dan la confianza para elegirlo NO LOS IGNORE DESPUES, ya que esto permitirá que nuestro pueblo sea como dice usted en sus carteles publicitarios que DISTRITO DE PAMPAS AVANZA, mientras no exista esa actitud de convicción de Ud. Con los paisanos, EL DISTRITO DE PAMPAS, señor Alcalde, seguirá sumido en la pobreza, abandono moral y perdiendo su identidad cultural que ese es otro tema que lo aclarare… me despido y tenga en cuenta que no todos los que ahora le alaban mañana lo defenderán si cae en desgracia que desde ya no lo deseo porque aparte de ser autoridad y paisano también somos familia.. Pero si de por medio esta su gestión quiero que quede bien en todo. Ya que es la única manera de contribuir como tal.... los niños de esta foto son el futuro de PAMPAS y por ellos dejemos un buen ejemplo de unión y progreso

MI TIERRA PERÚ

CALENDARIO MES DE OCTUBRE 2014

Día: 11
Día Internacional de la Niña
Fallecimiento del expresidente José de la Mar

Día: 12
Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo intercultural
Día de la Raza
Día de la Lengua Española
Descubrimiento de América
Nacimiento de Luis Alberto Sánchez

Día: 13
Festividad del Señor Cautivo
Fundación de Lurigancho - Chosica
Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

Día: 14
Fiesta de Santa Fortunata
Día Mundial de la Espirometría

Día: 15
Día de la Creación Política de CanchayIIo
Fundación de Tingo María - Huánuco
Señor de Luren - Ica
Nacimiento del compositor Aurelio Collantes Rojas
Día Mundial del Lavado de Manos
Día Internacional de la Mujer Rural

Día: 16
Día de la Educación Inclusiva
Declaratoria de la Morenada como Patrimonio Cultural de la Nación
Fallecimiento del expresidente Valentín Paniagua
Día Mundial del Anestesiólogo
Creación del Colegio Médico del Perú
Día de la Persona con Discapacidad
Día Mundial del Pan
Día Mundial de la Alimentación

Día: 17
Terremoto de Lima - 1966
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 11-10- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. NOS PREOCUPA. Tremenda sinvergüencería. El informe de Contraloría General de la República respecto a las irregularidades en la licitación y ejecución de la obra de reconstrucción y mejoramiento de la Avenida Pardo, confirma que este proyecto nunca tuvo expediente técnico, sino que se simuló uno falso para adjudicarlo de manera amañada a la empresa Consorcio Pardo. Una primera irregularidad detectada es que la obra de reconstrucción y mejoramiento de la avenida Pardo debió ejecutarse en el tramo entre Jirón Unión (a la altura del Estadio Centenario) y la avenida José Gálvez; sin embargo, sólo se ejecutó hasta la avenida Aviación. (Fuente Diario Chimbote)

NOS PREOCUPA. César Álvarez y su red se habrían beneficiado con S/.329 millones. La presunta red de corrupción que habría encabezado el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, se habría beneficiado en forma irregular de, aproximadamente, S/.329 millones, de acuerdo con la hipótesis estimada por la comisión parlamentaria que investiga este caso. fuente: peru21.pe


NOS PREOCUPA. La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó esta tarde el informe que sugiere suspender por 120 días de sus funciones y sin goce de haber al congresista Heriberto Benítez, por supuestamente haber obstruido el allanamiento a ‘La Centralita’ (Chimbote).
El documento fue respaldado por los congresistas Humberto Lay (Unión Regional), Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Juan Díaz Dios (Fuerza Popular), Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), Daniel Mora (Perú Posible) y Rogelio Canches (Gana Perú). Fuente: El Comercio-Lima,

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA los altos índices de desnutrición en el distrito de Conchucos. Al reelecto alcalde Alex Lara Vivar  es nuestra obligación hacerle saber que “El distrito de Conchucos que ocupa el primer puesto en desnutrición en la provincia, debe diseñar un plan especial de emergencia, para que en periodo de 5 años como máximo el índice se reduzca a cero. Ya sabemos que esta calificación no es responsabilidad de Alex Lara, porque los datos pertenecen al 2009 y en ese año todavía no era el alcalde. Sin embargo pensamos que al mismo tiempo que se avanza en obras de infraestructura, también invierta considerablemente en Nutrición, especialmente en la infantil. Ya tiene otro reto señor Alcalde. Coordine con la Comunidad Campesina, con el Fondo social Magistral, que ahora disponen de dinero y juntos combatan la desnutrición hasta borrarla del mapa de Conchucos”. Fuente: http://ideas-siglo21.blogspot.com/2012/10/la-pobreza-y-la-desnutricion-en-la.html

NOS PREOCUPA ALTO índice de desnutrición en Conchucos. Los datos son como sigue: Población: 8,346. Hombres 4274. Mujeres: 4,072. Canon: S/ 8’737,283.18
Población rural: 44.7%. Pobres 2009: 55.6%. Pobres extremos 2009: 23.6%. Tasa de desnutrición 2009: 51.96%. PRONAA: 845. JUNTOS: 888. FONCODES: 690. Las cifras del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social son del año 2009 y con estas siguen trabajando. No se actualizan.

NOS PREOCUPA  que antes de las elecciones y a solo dos días, el Jurado Electoral Especial del Santa. Emitió la Resolución N° 005-2014, excluyendo a manuel Hidalgo Sifuentes como candidato por Perú Posible a la Alcaldía Provincial de Pallasca. 

NOS PREOCUPA lo que aconteció antes de las elecciones municipales en la provincia de Pallasca. Días antes del acto del sufragio, en el fragor de la contienda el candidato a la Alcaldía provincial de Pallasca, Pedro León Paredes Tadey, del Partido Aprista Peruano, se fue de boca contra su contendor Rudy Paredes de perú Posible, candidato a la alcaldía de Huandoval. Más se escucharon los insultos contra la familia de Rudy que las propuestas serias de Pedro Paredes.

NOS PREOCUPA lo que ha sucedido después del acto electoral. El alcalde reelecto por Pampas, Marcial Valerio ha denunciado que ha recibido amenazas de muerte vía teléfono por parte de sus opositores. Incluso un grupo de pampasinos atacó un ómnibus de transporte interprovincial de pertenencia de un familiar suyo. 

NOS PREOCUPA que pasado 5 días del sufragio, aún no se resuelva la apelación que presentó Manuel Hidalgo Sifuentes pidiendo que el JEE del Santa anule la R.N°005-2014 que lo excluye como candidato. De no proceder la apelación, el alcalde provincial de Pallasca sería el primer regidor, Lorenzo Reyes Vidal. En esta vida, nadie sabe para quién trabaja.

NOS PREOCUPA que a la fecha no se dan los resultados finales de las elecciones realizadas en Huandoval. Solo se han contabilizado el 66.67% de actas. Las cifras dan como virtual ganador al candidato de Perú Posible con 39.24%, seguido del Partido Aprista Peruano con 37.35% . El Jurado Especial Electoral del Santa ha recibido reclamos del personero de Perú Posible pidiendo se anule un acta de las tres que faltan contabilizar.

NOS PREOCUPA las breves declaraciones que dio Alex Lara Vivar luego de conocer los resultados de su reelección como alcalde de Conchucos. Precisó: “perdono en nombre de mi familia y en el mío propio a mis opositores y dejo al Viejo de Las Animas que los juzgue por sus afanes de hacerme daño…y como nuevo alcalde voy a dar mi vida por Conchucos”. Agregó luego, “que he cometido muchos errores en esta gestión y que tendremos que corregirlos”.

NOS PREOCUPA.. La reelección por tercera vez del alcalde de Pampas Marcial Valerio. Señala en un breve discurso que todos los pampasinos serán atendidos y recibidos en su oficina. “Este tercer periodo será de despegue , de desarrollo”, afirmó. 
Sin embargo, en el portal del MEF, Consulta Amigable, se aprecia que la Municipalidad de Pampas ha gstado hasta el 11 de octubre solo el 55.7 %. Con las justas llega a la mitad y faltan solo dos meses y medio para terminar su gestión. ¿Qué ha hecho con el otro 50%? Es imposible redondear el 100%.

NOS PREOCUPA que los candidatos perdedores a las alcaldías de los 11 distritos de la provincia de Pallasca estén curando su duelo. No dan muestras de actividad. En las redes sociales ya no escriben ninguna opinión. No hacen mea culpa de su derrota. Les ha caído la nevada.

NOS PREOCUPA todas las artes y mañana que han utilizado los candidatos a las alcaldías y concejalías de las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca. No han faltado los regalitos a los ingenuos. Hasta con los niños se han metido, obsequiándoles gorritos, polos. Otros han ofrecido lo irrealizable. Incluso, otra agrupación ha convocado al ex Presidente Toledo para el cierre de campaña de su partido, en Conchucos. No ha faltado un alcalde reeleccionista que ha utilizado la camioneta de la Municipalidad de Huacaschuque para asistir al cierre de campaña del candidato del PAP. Y como siempre, por las riberas del Marañón, se han producido sabotajes, derribamiento de postes eléctricos para que no se realice un mitin. 

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. No se puede tapar el Sol con un solo dedo, desde fines del 2011, la ASOCIACIÓN CABANISTA, se encuentra acéfala debido a que se pretendía la reelección del que era presidente hasta ese entonces Juan Ricardo Vásquez Alejandro, como su grupo no pudo conseguirlo; pues desde ese momento hasta la fecha nuestra institución no tiene representación legal alguna, los que se hacen llamar sus representantes faltan a la verdad y siguen disfrutando de los bienes de la AC. El Poder Judicial en varias ocasiones han dado su veredicto para que se lleven a cabo las elecciones, pero estos personajes con su asesor legal disque, siguen presentando sendos escritos a dicha entidad con la finalidad de continuar entorpeciendo las elecciones en la AC. Nos preguntamos a que obedece todo este operativo que realizan?

NOS PREEOCUPA. La institución Matriz denominada Asociación Cabanista, fue fundada por un grupo de cabanistas entusiastas cuyo fin primordial era apoyar y velar por la tierra que los vio nacer CABANA. Han pasado más de 70 años de ese feliz acontecimiento y en la actualidad un grupillo de personajes están haciendo lo que les viene en gana en la institución, se oponen a las elecciones que ha ordenado el Poder Judicial, siguen entornillados y disfrutando de los bienes de la AC. Estamos seguros que su fin será desastroso porque no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. En el Perú se están dando una serie de hechos de corrupción y redes criminales que campean, al parecer en nuestra institución se vislumbra la corrupción entre un grupo de personas que se oponen a que se regrese a la institucionalidad, peor al final del túnel se da la luz y además las mentiras tienen patas cortas.

NOS PREOCUPA. NOS PREOCUPA. ROBA PERO MIENTE, frase que los cibernautas de Cabana y otros distritos de la Provincia de Pallasca están haciendo circular en las redes sociales, todo esto porque la institución matriz denominada ASOCIACIÓN CABNISTA desde fines del año 2011 hasta fecha está en una crisis total, se oponen a las elecciones un grupillo de personajes que siguen apelando con sendos escritos al Poder Judicial, siguen miento a los amigos, paisanos y algunos socios de que no pasa nada en la AC y todo sigue normal.

NOS PREOCUPA. Los cibernautas siguen opinando NEGATIVAMENTE sobre el estado que está pasando la ASOCIACIÓN CABANISTA.

NOS PREOCUPA. El silencio sepulcral en que se encuentran los falsos dirigentes de la Asociación Cabanista. No citan a asamblea eleccionaria para renovar directivos democráticos. No dan cuenta del movimiento económico desde el 2011. No se desarrolla ninguna actividad en la A.C. Hay total indiferencia de socios y no socios. La A.C. se encamina cuesta abajo. Tanto sacrificio de socios y no socios para ver a una institución en el desprestigio. ¿Hasta cuándo será este caos?

NOS PREOCUPA. Que la Asociación Cabanista siga de capa caída, cada vez pierde prestigio por culpa de la famosa reelección que se quiso imponer a fines del mes de noviembre del año 2011. Los intereses personales de este grupillo prevalecieron antes que la institución y sus Estatutos, los cuales lo modificaron entre gallos y medianoche. Estamos seguros que los allegados de estos personajes cada día se darán cuenta de lo malo que han cometido y que el enquistamiento a nada bueno conduce. Al final del túnel siempre  se da la luz, las mentiras tienen patas cortas y al Sol no se le puede tapar con un solo dedo.

NOS PREOCUPA. 72 Aniversario de la Asociación Cabanista, celebrado el 29 de setiembre pasó como un día común y corriente. Los falsos dirigentes, llenos de vergüenza, no programaron ni un acto público ni privado. Así está la Institución que hace 72 años fundaron un grupo de cabanistas con el lema, “Unión, trabajo, progreso”. La angurria de quienes dicen “tener el poder” está llevando a la Asociación Cabanista a su total desprestigio. Es hora de cambios.

 NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡Viva la democracia! ¡Viva la liberta de opinión! ¿Nno a la reelección!
Elecciones ya, basta de amenazas, mordaza, insultos, cartas notariales y atropello a la libertad de opinión.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 04 de octubre de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Resultados electorales y perspectiva ciudadana"

1.-¿Está la ciudadanía convencida que el Sr. Luis Castañeda pondrá en marcha las obras inconclusas?
2.-¿Deberá demostrar a la ciudadanía que su trabajo es su mejor carta de presentación?
3.-¿Cómo deben los empresarios y la ciudadanía coadyuvar a que la gestión municipal se cumpla?
4.-¿Qué es lo primero que debe explicar el Alcalde electo a la población para recobrar la credibilidad frente a ciertos actos administrativos ya investigados?

NOTICIAS. Sábado 11 de octubre de 2014

Cabana. 8 OCTB. Sesiones teórico-prácticas se realizan en la Escuela de Padres Municipal. Es conducido por el Sr. Julio Sánchez Espinoza, quien labora en la MPP. En grupos de 20 personas y de los 4 barrios de Cabana, asisten puntualmente al Auditorio de la Comuna de lunes a Jueves. Esta actividad innovadora es gratamente reconocido por los Padres de Familia. La foto corresponde al 08 de Octubre y los participantes son del barrio Pacchamaca, el 07 similar actividad se realizó con los del barrio de Trujillo.

Cabana. La Justicia de Paz Escolar. El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, de la Provincia de Pallasca,(COPROSEC) Presidido por el Alcalde Provincial y por acuerdo unánime de sus miembros , se incorporó la Actividad "LA JUSTICIA DE PAZ ESCOLAR" en los distritos de Bolognesi, Tauca y Cabana. La primera disertación estuvo a cargo del Sr. Dr. Carlos Castro, Juez del Juzgado Mixto de Cabana, a los alumnos de Secundaria del distrito de Bolognesi, el día 02 de Octubre. El Objeto es fomentar la formación de buenos ciudadanos con el fortalecimiento de las prácticas de valores y la cultura de paz, como medio de prevención de los conflictos que se suscitan en la convivencia escolar. Los estudiantes recibirán capacitaciones y el ejercicio práctico en la Sala de Audiencias del Juzgado Mixto de Cabana.

Ferrer. Gras para campo deportivo de Ferrer. Los pobladores de Ferrer (Bolognesi) , hombres y mujeres,  trasladan adoquines de gras desde   Málape, formando una larga fila de braseros hasta depositarlos en el volquete que los conducirá hasta el estadio de fútbol. A esta obra de mejoramiento se sumó la autoridad Edil provincial el día 30 de setiembre.

Cabana. CONTROL DE SALUD. La coordinación entre la MPP-C y ES SALUD,  ha permitido controlar  la Presión Arterial y el nivel de Glucosa  a todo el personal que labora en la Municipalidad. La jornada se plasmó el día 29 de setiembre dese las 7.30 horas . La Dra. Gisell M. Lara  Sánchez Jefe de ESSALUD de Cabana, señaló que la diabetes y la alta presión arterial son enemigos muy traicioneros. Por lo tanto deben controlarse frecuentemente.

Cabana. PERU POSIBLE  gana 7 alcaldías en la provincia de Pallasca; así como, la consejeria regional y la alcaldia provincial. Las alcaldías son Santa Rosa, Tauca, Bolognesi, Lacabamba y Conchucos. En Huandoval se espera confirmar el triunfo.

Conchucos. Las bases ronderas de Huandoval y Cabana estarán en Conchucos el sábado 11 del presente para tomar acuerdos importantes con la ronda de Conchucos sobre la problemática de dichos pueblos. Además se harán presentaciones artísticas desde las 7:30 pm.

Pampas. Reelegido alcalde de Pampas denuncia amenazas de sus opositores. El reelegido alcalde del distrito de Pampas, provincia ancashina de Pallasca, Marcial Valerio Chávez denunció que es víctima de amenazas contra su integridad y la de su familia de parte de sus opositores políticos.

Dijo que vía telefónica lo insultan, le dicen que lo van a matar y le exigen que deje el cargo porque el pueblo ya no lo quiere.

El burgomaestre contó que el último lunes cuando el ómnibus de su hermana retornaba del anexo de Mongón, donde había trasladado a un grupo de militantes de su agrupación política Siempre Unidos, una turba atacó la unidad con piedras, dejándola destruida.

"Sabemos que eran militantes de Somos Perú y Río Santa Caudaloso, quienes han destrozado el carro y amenazaron al conductor que logró esconderse entre los asientos, mientras que su ayudante escapó por una ventana", expresó la autoridad edil.

Asimismo, dijo que solicitará resguardo policial ante el Ministerio del Interior porque su vida corre peligro y no puede estar expuesto a las agresiones de sus opositores.

El alcalde demandó mayor resguardo policial en el anexo de Mongón, pues aseguró que en esta zona la inaseguridad es muy alta.

Marcial Valerio Chávez obtuvo el 41.23% de votos válidos, según el 100% de actas contabilizadas por la ONPE. fuente: rpp


Cabana. EXCLUYEN A Manuel Hidalgo Sifuentes para postular a la Alcaldia Provincial de Pallasca por el partido político Perú Posible. R.N° 0005-2014-JEES del 2 de octubre 2014. Conclusiones: “de   lo expuesto en los considerandos precedentes, y habiéndose corroborado con la información remitida por el juez del Juzgado Mixto de Pallasca, que el candidato no se encuentra rehabilitado; es decir, cuenta con una sentencia condenatoria firme en su contra, lo que constituye un impedimento para su postulación, deberá excluirse al candidato de la lista presentada.

Por tanto, el Pleno del Jurado Electoral Especial Del Santa, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo primero.- EXCLUIR a MANUEL SANTIAGO HIDALGO SIFUENTES como candidato a alcalde del Concejo Provincial de Pallasca, por el partido político Perú Posible.

Artículo segundo.- La lista de candidatos para el Concejo Provincial de PALLASCA, región ANCASH, presentada por el partido político PERÚ POSIBLE, con el objeto de participar en las Elecciones Regionales y Municipales del año 2014, queda integrada de la siguiente manera:
ALCALDE- EXCLUIDO   
REGIDOR
1.-        Sr.(a) LORENZO REYES VIDAL  32790881
2.-        Sr.(a) JUAN RUBIÑOS MARCELO          32530391
3.-        Sr.(a) ANGEL JOSE VASQUEZ ALVARADO    32520904
4.-        Sr.(a) MARTIN OCTAVIO GALLARDAY MORALES  06241279
5.-        Sr.(a) ISELA LOURDES LOZANO VIVAR         70906339
6.-        Sr.(a) ADRIANA GRACIELA ZAVALETA PINEDO    32522061
7.-        Sr.(a) MINERVA YUSLIN ARANDA RUIZ        43956294

Lima. Andrés Tello Velasco, hijo de Bernardino Tello, gran cabanista, pasó a la segunda vuelta para disputar la Presidencia de la Región Lima- Provincias. Andrés Tello postuló por PATRIA JOVEN. Con el 98.4% de actas contabilizadas oficialmente por la ONPE, nuestro candidato al Gobierno Regional de Lima Andrés Tello Velazco llega contundentemente a la segunda vuelta electoral con 63 mil 730 votos, alejándose del candidato de Fuerza Popular por 2107 votos.
Este repunte es gracias a votos reales conseguidos en la provincia de Yauyos, donde se ha logrado la reelección del alcalde provincial así como 14 municipios distritales.
Le deseamos un triunfo contundente en la segunda oportunidad.

Lima. Comité del Parque Cabana, ubicado en Los Olivos prepara inauguración de este espacio libre, Av. Carlos Izaguirre. Cdra 5. Se ha cursado sendaos oficios al Alcalde Provincial de Pallasca, profesor José Carlos Sifuentes López, al Congresista Rogelio Canches Guzmán y a otras autoridades locales. Los cabanistas residentes en esta metrópoli están invitados a este ceremonia. La fecha domingo 19 de octubre, horas 9 a.m.

Lima. Escritor Julio Olivera Oré recibe distinción en Alemania “por su fecunda obra literaria en pro del rico acervo cultural peruano”, se lee en el diploma. La felicitación fue otorgada por la Asociación “Nuestra américa Guttingen & V Alemania. Nos unimos a esta distinción.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Lima. Candidatos ganadores de alcaldías Perú Posible.
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Conchucos: Alex Lara Vivar
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Tauca: Juan Carlos Alejos

Cabana
Bolognesi
Conchucos
Huacaschuque
Huandoval
Lacabamba
Llapo
Pallasca
Pampas
Santa Rosa
Tauca
Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  


AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.

 Son 6 los postulantes a la Alcaldía Provincial de Pallasca. Jorge Naucapoma R. (AP),Henry Paredes Jacinto (A), Delfín Puma Cárdenas (W), Edgue Reyes Vivar (Río Santa Caudaloso), Pedro Paredes Tadey (APRA), Carlos Rosales S. (Siempre Unidos). Del portal Voto Informado han excluido al candidato Manuel Hidalgo Sifuentes (Perú Posible)

EDITORIAL (sábado 04 de octubre de  2014)

PALLASQUINO, ELIGE BIEN A TUS ALCALDES

La provincia de Pallasca es un vasto territorio ubicado al norte del departamento de Ancash. Sus 11 distritos poseen variados y ricos recursos mineros, agrícolas, ganaderos, hídricos; así como numerosos restos arqueológicos para fomentar el turismo.

En este marco de realidades, los pallasquinos anhelamos que nuestra provincia sea integrada, unida, moderna, conectada al mundo vía internet. De igual manera, que sus más de 30 mil pobladores gocen de buenos servicios de educación, cultura, deporte, recreación. De atención adecuada para mitigar sus enfermedades; con acceso a una alimentación conveniente y con servicios de agua, desagüe y electricidad.

Esta visión apunta a mejorar la calidad de vida de los pallasquinos: Pero para ponerla en acción se requiere de alcaldes preparados, conocedores de su realidad, que conozcan mucho y bien de gestión y administración municipal, esencialmente.

De igual modo, necesitamos que se elijan mañana tengan una formación plena en valores. Que sean democráticos y no excluyan a sus adversarios. Que ejerzan bien su liderazgo para no ser manipulados fácilmente. Que sean honestos, sinceros, transparentes, limpios en su accionar, con capacidad de diálogo y no autoritarios. Fundamentalmente, que pongan todo su empeño y sus servicios a favor de sus pueblos y no se sirvan de ellos.

Por eso, hijo del ande pallasquino, Tú, que a diario has compartido con los candidatos para ocupar el sillón municipal de tu distrito, tienes en tus manos la decisión de elegir bien a la primera autoridad de tu pueblo. No te equivoques. No te llevas de las promesas y de las dádivas que te han otorgado durante esta campaña.

Pallasquino, la provincia de Pallasca requiere sangre emprendedora y renovada para lograr su desarrollo y progreso.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 04-10-2014

Alegre y Triste

Cuenta una vieja leyenda que tres hombres estaban una vez cruzando un desierto a caballo durante la noche. Cuando se acercaban a un riachuelo seco escucharon una voz que les ordenó desmontarse, recoger unas piedras, ponérselas en los bolsillos, y no mirarlas hasta la mañana siguiente. A los hombres se les prometió que si obedecían, iban a estar alegres y tristes a la vez. Luego de hacer lo que les indicaron, los tres montaron en sus caballos y siguieron su camino.

Cuando empezaron a salir los primeros rayos de sol, los hombres se metieron la mano en los bolsillos para sacar las piedras. Para su gran sorpresa, se habían transformado en diamantes, rubíes y otras gemas preciosas. Fue entonces cuando se dieron cuenta del significado de la promesa de que estarían alegres y tristes a la vez. Estaban alegres por haber escogido la cantidad de piedras que recogieron, pero tristes -muy tristes- por no haber recogido más.

Yo me pregunto si nosotros vamos a sentir lo mismo cuando lleguemos al cielo.

Estaremos contentos con el tesoro que nos acumulamos en el cielo mientras estábamos en la tierra, y gozosos por las recompensas que Cristo nos dará. Pero también lamentaremos no haber hecho más para servirle.

Saquemos el máximo provecho a nuestras oportunidades para que estemos más alegres que tristes.
Mateo 6:19-20
No os acumuléis tesoros en la tierra... sino acumulaos tesoros en los cielos...

VALORES

UN BUEN ALCALDE

Un buen alcalde de un distrito o provincia tiene que ser honesto, muy dinámico, concertador, humilde y sobre todo muy transparente.

Una persona que debe saber gestionar, ser un buen árbitro, ya que tendrá que tomar decisiones sobre “prioridades” en la ejecución de las obras.

Ser fiel con las metas (proyectos) pero realista respecto a las formas de lograrlo, y que las inversiones no sean “obras de arte” sino inversiones prácticas, que duren años y admirado por la población.

Un alcalde tiene que saber rodearse, delegar, confiar en su equipo y funcionarios, con el fin de asegurarse el mayor tiempo posible para desarrollar las labores anteriormente citadas.

Un alcalde debe tener habilidades de comunicación, especialmente la capacidad de escuchar.

El alcalde es una personalidad democrática y dinámica, que mantiene un estrecho contacto con la ciudadanía evitando las actitudes clientelares o paternalistas, que no teme discrepar y que actúa como un educador, enseñando con el ejemplo.

Se rodea de técnicos capaces y motivados que no son necesariamente ni sus amigos, ni sus seguidores.

Prefiere un buen funcionario competente y capaz incluso de criticarlo, a un mediocre e incondicional seguidor.

Debe tener una visión estratégica de largo plazo de los problemas locales, más allá de las fronteras de su propia gestión.

Intenta resolver los problemas utilizando tanto los recursos municipales como movilizando a la comunidad local. 

Como los recursos son escasos, debe ver una buena administración financiera que persigue,

Que los ciudadanos y empresas paguen sus tributos y, sobre todo, hay una política agresiva de búsqueda de recursos externos basada en la elaboración de proyectos y la movilización de recursos de la comunidad.

Un alcalde tiene que saber trabajar y colaborar con la oposición tratando de llegar a un consenso amplio en todos los proyectos.

Tiene que ser ejemplo y siempre debe buscar el bien común de la sociedad. (Por: Mg. Jorge Apolitano Rodríguez)


LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 28 de junio de 2014

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 28-06-2014

“Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Tauca”.
Tauquinos en Línea pone en tela de juicio cartas fianzas para este proyecto

En el proyecto: “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Tauca”.

El 8 de agosto del 2014, el Comité Especial se reúne y da como ganadora a la empresa Imvaslo SAC. El 15 se firma el contrato por SEIS MILLONES CATORCE MIL SEISCIENTOS SETENTA Y UNO CON 99/100 NUEVOS SOLES, Como es usual, la empresa ganadora de la licitación debe dar al municipio 3 cartas fianza: Una de fiel cumplimiento, otra por un adelanto directo, una tercera por lo que recibía como adelanto por compra de materiales. De acuerdo a ley de Contrataciones del Estado, estas cartas fianza, deben ser : “emitidas por empresas que se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros Y administradoras de Fondos de Pensiones, y deben estar autorizadas para emitir garantías”.

Pues bien, Imvalso S.A.C. entregó garantía de fiel cumplimiento, por S/. 601, 467.19 soles, otra por el monto de dinero que recibe como adelanto directo, en este caso por 1,202,934.39 soles, es decir el 20 % del valor total de proyecto. Ahora como decidieron adelantarle para compra de materiales el 40% del total, entregó otra carta fianza 2, 405,868.79 soles. Aparentemente todo esta en regla. Sin embargo, sucede que las cartas fianzas fueron emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito SOLUCIONES, que no esta autorizada para emitir cartas fianza ni es supervisada por la SBS. Por lo que el Alcalde de Tauca, recibió a cambio de 3.6 millones de soles, cartas fianza que no tienen ningún valor legal, salvo el costo del papel en el cual están impresas. Por lo que de incumplir Imvaslo S.A.C. con la ejecución de la obra, el municipio de Tauca no tendría forma de recuperar el dinero entregado. Un caso más de fianzas tipo Coopex del caso Orellana.
Cabe preguntarse, por qué el alcalde y algunos funcionarios han actuado de esa forma, con el silencio de los regidores. Seguramente tendrán explicaciones muy convincentes ante una visita de la Fiscalía Anti Corrupción del Santa.

MI TIERRA PERÚ

FIESTA DE ANCOS EN HONOR A SAN FRANCISCO

Ancos es un Centro Poblado ubicado en el distrito de Santa Rosa. Es un bello poblado rodeado de árboles frutales, de cerros ricos en carbón de piedra.

Es un centro estratégico, pues obligatoriamente por este lugar todas agencias de transporte que conducen pasajeros a la provincia de Pallasca tienen que efectuar un reconfortante alto en su travesía.

Desde 1594, fecha en que l Arzobispo Alfonso Toribio de Mogrovejo visita los pueblos pallasquinos registra en su libro de visitas a este hermoso pueblo; Ancos.

Menciona el Santo Padre que el poblado tiene una Capilla donde se venera a San Francisco y lo asisten las cofradías de Chacolla Chico y Chacolla Grande.

El tiempo ha transcurrido y Ancos se ha modernizado. Le faltan algunos servicios básicos, pero su progreso es aplaudido por la gran cantidad de viajeros que se detienen para comerse unos ricos y grandes tamales; así como el picante de cuy y muchas frutas, especialmente paltas, guayabas y chirimoyas.

Saludamos a los ancosinos por su festividad.


CALENDARIO MES DE OCTUBRE 2014

Día: 1
Día del Periodista Peruano
Mes Internacional de la Biblioteca Escolar

Día: 2
Día de la Creación Política de Jauja

Día: 3
Día de la Odontología Latinoamericana
Fundación de la Real Academia Española de la Lengua
Golpe de Estado del General Juan Velasco

Día: 4
Día Mundial de los Animales
Fiesta Patronal San Francisco de Asís (Ancos-Lapampa) en Urubamba
Día Interamericano del Agua

Día: 5
Día de la Medicina Peruana
Día Mundial del Maestro

Día: 6
Día Mundial del Hábitat
Fiesta de la Virgen del Carmen en Ocros (Ancash)
Fallecimiento del escritor Ricardo Palma
Día Mundial de la Arquitectura

Día: 7
Virgen del Rosario en Huari (Ancash)
Día de la Marinera
Mario Vargas Llosa gana el Premio Nobel de Literatura
Nacimiento del expresidente Fernando Belaúnde
Fundación de Radio Programas del Perú

Día: 8
Combate de Angamos
Día la Marina de Guerra del Perú
Día de la Educación Física en el Perú

Día: 9
Día Mundial de la Visión
Día Mundial del Correo
Fallecimiento de Arturo ' Zambo' Cavero

Día: 10
Día Nacional del Cuy
Día Mundial del Huevo
Día Mundial contra la Pena de Muerte
Fallecimiento de Andrés Avelino Cáceres
Día Mundial de la Salud Mental


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 04-10- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Áncash es la región con la más baja ejecución de inversión pública. Un ejemplo de lo que no debe ser la gestión pública es la región Áncash, circunscripción con la más baja ejecución (23%) y cuyo ex presidente César Álvarez también está en prisión por presuntos malos manejos del dinero público. Si bien Álvarez no pretende ser reelegido, esta región –una de las que reciben mayores recursos por canon– es una de las más disputadas: hay 18 postulantes al sillón del gobierno regional.

NOS PREOCUPA. Cuando Waldo Ríos se arrodilló en el SIN. 03 OCTUBRE 2014 - 16:37 | ÁNCASH - Es algo de lo que Waldo Ríos no quiere hablar nunca, pero que usted debe saber. El candidato a la Presidencia Regional de Áncash, al que las encuestas le dan primer lugar, fue condenado por delitos de corrupción por recibir dinero nada menos que de Vladimiro Montesinos Torres, el hombre detrás de la sombra de Alberto Fujimori, en la mafia más grande que sufrió el país.



NOS PREOCUPA LA CITACION DEL CONGRESO A 6 JUECES . El congreso no ha llamado a los Jueces para exigirles cuentas por las resoluciones que han emitido, eso sería descabellado, lo que trata de deslindar la comisión que preside Mesías Guevara es la presunta vinculación que tendrían aquellos con la red de Rodolfo Orellana,

NOS PREOCUPA DESPLAZAMIENTO DE COMITÉ INTERINSTITUCIONAL Chimbote en Línea (Elecciones 2014)-El comité interinstitucional integrado por representantes de organismos como Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, RENIEC y Gobernación acordaron el desplazamiento a los aquellos distritos donde podría presentarse casos de conflictos el día de las elecciones.

Asimismo se estableció requerir a la presidenta de la Junta de Fiscales,  Nancy Moreno Rivera  la redistribución y el traslado de fiscales  a los centros de votación de forma prioritaria en los distritos de Samanco, Moro, Nepeña, Macate, Yautan, Culebras, y Pallasca.


NOS PREOCUPA. POLICÍA NACIONAL VIGILARÁ ELECCIONES EN ANCASH. Chimbote en Línea- El jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Walter Sánchez Bermúdez, anunció que el alto mando institucional ha dispuesto la asignación de 2,800 efectivos policiales para que brinden seguridad en toda la región este domingo 5 de octubre, día de los comicios regionales y municipales.


NOS PREOCUPA. Hasta cuatro casos emblemáticos de Áncash serán resueltos en dos semanas.- El fiscal Anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, dio a conocer que en 15 días el Ministerio Público se pronunciará hasta por 4 casos emblemáticos de corrupción que se registraron en la región.
http://www.chimbotenlinea.com/anticorrupcion/02/10/2014/hasta-cuatro-casos-emblematicos-de-ancash-seran-resueltos-en-dos-semanas

NOS PREOCUPA. EXAMEN DE PROFESORES. Chimbote en Línea.- Miles de profesores de las diferentes provincias de la región Áncash participaron en el concurso excepcional de reubicación en la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA todas las artes y mañana que han utilizado los candidatos a las alcaldías y concejalías de las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca. No han faltado los regalitos a los ingenuos. Hasta con los niños se han metido, obsequiándoles gorritos, polos. Otros han ofrecido lo irrealizable. Incluso, otra agrupación ha convocado al ex Presidente Toledo para el cierre de campaña de su partido, en Conchucos. No ha faltado un alcalde reeleccionista que ha utilizado l camioneta de la Municipalidad de Huacaschuque para asistir al cierre de campaña del candidato del PAP. Y como siempre, por las riberas del Marañón, se han producido sabotajes, derribamiento de postes eléctricos para que no se realice un mitin. 

NOS PREOCUPA. La presencia de votos golondrinos en Conchucos. Así informa un blog conchucano. “Detectan decenas de golondrinos en Conchucos y las Riveras del Marañón, los candidatos contra la reelección harán un plantón hoy en contra el voto golondrino, según se dice que gente de San Miguel, Llama, Ragash y Chimbote vendrán a votar a Conchucos”. El blog no menciona ninguna fuente.

NOS PREOCUPA. NO RESPETARON CIERRE DE CAMAPA. Anoche, fue el último día para finalizar la campaña electoral. Los candidatos de Perú Posible no respetaron el cronograma que se había pactado entre todos los candidatos. Se les dio hora y media. Los reeleccionistas se fueron a Cabana a pedir permiso al gobernador provincial para tener medio día. Ante este pedido la fiscalizadora del JNE y el gobernador lo descartaron. El cierre de campaña se efectuó por la Pampa. Allí se presentaron artistas y se libó abundante cerveza.
En la plaza de Conchucos hizo mitin el Partido Humanista con Edgar Lopez, Shevo Cardoso y Shine Miranda.

NOS PREOCUPA. La cantidad de electores en los 11 distritos pallasquinos. ¿Será mayor o menor a las elecciones anteriores? Las cifras del sufragio anterior fueron las siguientes.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA                               VOTOS                      %
PERÚ POSIBLE                                                      4.139                          39,60
MOV. REG. INDEP. CUENTA CONMIGO         3.408                          32,60
MOV. INDEP. REG. RÍO SANTA CAUDALOSO 1.380                                   13,20
PARTIDO APRISTA PERUANO                              736                           7,04
ALIANZA PARA EL PROGRESO                                       587                           5,62
FUERZA 2011                                                             203                           1,94

VOTOS BLANCOS                                                 1.249                          10,13
VOTOS NULOS                                                         633                            5,13
VOTOS VÁLIDOS                                                  10.453                        84,74

VOTOS EMITIDOS                                                            12.335                        84,55
AUSENTISMO                                                          2.254                        15,45
ELECTORES HÁBILES                                                                          14.589

Fuente: http://www.web.onpe.gob.pe/modEscaparate/downloads/tomo_2.pdf

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. El 29 de setiembre  2014, la Asociación Cabanista cumplió un año más de fundación, lo usurpadores de funciones como no se podía recaudar dinero dejaron pasar esta magna fecha. En las redes sociales varios cabanistas que simpatizaban con este grupillo de personajes que siguen enquistados en la institución han levantado su voz de protesta y le han dicho que se dejen de estas malas acciones y se preocupen de restaurar la democracia en la institución. Pues era tiempo que se hayan dado cuenta que la institución está primero antes que los apetitos por el vil dinero.

NOS PREOCUPA. Se ha acuñado una frase en la Asociación Cabanista: ROBA PERO MIENTE, a los que les cae el guante que se lo chanten. Esta frase es porque durante estos últimos años, para ser más exacto desde el 2012 hasta la fecha se ha recaudado mucho dinero por alquileres de los locales; además las actividades del mes de julio han dado mucho dinero, lamentablemente nunca se han dado a conocer ni se han hecho público de ello. Siempre decían que después de pasada la fiesta se elevará un comunicado dando a conocer lo que se ha recaudado; mentira tras mentira y el robo sigue campeando por esas personas que dicen son los verdaderos representantes de la institución.

NOS PREOCUPA. Que la Asociación Cabanista siga de capa caída, cada vez pierde prestigio por culpa de la famosa reelección que se quiso imponer a fines del mes de noviembre del año 2011. Los intereses personales de este grupillo prevalecieron antes que la institución y sus Estatutos, los cuales lo modificaron entre gallos y medianoche. Estamos seguros que los allegados de estos personajes cada día se darán cuenta de lo malo que han cometido y que el enquistamiento a nada bueno conduce. Al final del túnel siempre  se da la luz, las mentiras tienen patas cortas y al Sol no se le puede tapar con un solo dedo.

NOS PREOCUPA. ROBA PERO MIENTE, frase que los cibernautas de Cabana y otros distritos de la Provincia de Pallasca están haciendo circular en las redes sociales, todo esto porque la institución matriz denominada ASOCIACIÓN CABNISTA hace más de tres años y medio que se encuentra acéfala. Las mentiras y el dinero recaudado hasta la fecha no se sabe en qué manos o bolsillos se encuentra.

NOS PREOCUPA. 72 Aniversario de la Asociación Cabanista, celebrado el 29 de setiembre pasó como un día común y corriente. Los falsos dirigentes, llenos de vergüenza, no programaron ni un acto público ni privado. Así está la Institución que hace 72 años fundaron un grupo de cabanistas con el lema, “Unión, trabajo, progreso”. La angurria de quienes dicen “tener el poder” está llevando a la Asociación Cabanista a su total desprestigio. Es hora de cambios.

 NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡Viva la democracia! ¡Viva la liberta de opinión! ¿Nno a la reelección!
Elecciones ya, basta de amenazas, mordaza, insultos, cartas notariales y atropello a la libertad de opinión.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 04 de octubre de 2014

Lic. José Lecca Navarro

FONAVI: EXPECTATIVAS DE SUS APORTANTES"

1.- ¿Qué efecto político-social se refleja en la opinión pública el incumplimiento de este pago?
2.-¿Existen opiniones encontradas al respecto a nivel gubernamental?
3.-¿Por qué otros gobiernos dejaron de lado este pedido?
4.-¿Se devolverá teniendo en cuenta el cambio monetario desde la dictadura militar hasta el actual?
@
NOTICIAS. Sábado 04 de octubre de 2014

Cabana. EXCLUYEN A Manuel Hidalgo Sifuentes para postular a la Alcaldia Provincial de Pallasca por el partido político Perú Posible. R.N° 0005-2014-JEES del 2 de octubre 2014. Conclusiones: “de   lo expuesto en los considerandos precedentes, y habiéndose corroborado con la información remitida por el juez del Juzgado Mixto de Pallasca, que el candidato no se encuentra rehabilitado; es decir, cuenta con una sentencia condenatoria firme en su contra, lo que constituye un impedimento para su postulación, deberá excluirse al candidato de la lista presentada.

Por tanto, el Pleno del Jurado Electoral Especial Del Santa, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo primero.- EXCLUIR a MANUEL SANTIAGO HIDALGO SIFUENTES como candidato a alcalde del Concejo Provincial de Pallasca, por el partido político Perú Posible.

Artículo segundo.- La lista de candidatos para el Concejo Provincial de PALLASCA, región ANCASH, presentada por el partido político PERÚ POSIBLE, con el objeto de participar en las Elecciones Regionales y Municipales del año 2014, queda integrada de la siguiente manera:

            DNI
ALCALDE
EXCLUIDO 
REGIDOR
1.-        Sr.(a) LORENZO REYES VIDAL  32790881
2.-        Sr.(a) JUAN RUBIÑOS MARCELO          32530391
3.-        Sr.(a) ANGEL JOSE VASQUEZ ALVARADO    32520904
4.-        Sr.(a) MARTIN OCTAVIO GALLARDAY MORALES  06241279
5.-        Sr.(a) ISELA LOURDES LOZANO VIVAR         70906339
6.-        Sr.(a) ADRIANA GRACIELA ZAVALETA PINEDO    32522061
7.-        Sr.(a) MINERVA YUSLIN ARANDA RUIZ        43956294


Cabana. 02 octub. Ex presidente Alejandro Toledo visitó pueblos de la provincia de Pallasca. Estuvo en Conchucos, Pallasca y Cabana y Tauca. El motivo, apoyar a sus candidatos al cargo de alcaldes.

Cabana. 27 set. DIRECTOR DE LA UGEL PALLASCA MG. ESTUARDO DÍAZ ROBLES Y EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL SANTA DR.SAMUEL SÁNCHEZ MELGAREJO FIRMARON IMPORTANTE CONVENIO.
Decidido a mejorar la calidad de los aprendizajes en las instituciones educativas y promover condiciones adecuadas de trabajo para los educandos, el día viernes 26 del presente nuestro Director de la UGEL Pallasca firmó un importante convenio con el Presidente de la Corte Superior del Santa en las Instalaciones del Poder Judicial en el distrito de Chimbote.

Se trata del “Convenio Educativo entre la UGEL Pallasca y la Corte Superior de Justicia del Santa para el Funcionamiento del Programa Justicia de Paz Escolar”, cuyos objetivos principales son: fomentar una cultura de Paz en las Instituciones Educativas, con el Inicio del Programa Plan Piloto “Justicia de Paz Escolar”, asimismo, Garantizar a través del Plan identificar los problemas originados en las Instituciones Educativas, Así como velar por la Calidad de la Educación en las Instituciones Educativas donde se imparta el Plan Piloto “Justicia de Paz”.

La firma del mencionado convenio permitirá en primer término; la selección de una Junta de Estudiantes en las Instituciones focalizadas, estos a la vez elegirá a los Jueces de Paz Escolar. Adicionalmente el Poder Judicial realizará talleres de capacitación dirigidos a los docentes de las II.EE, así como a los Jueces de Paz Escolar y sus Secretarios fundamentalmente en temas relacionados a la mediación y conciliación.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que fenómenos como el bullyng, la violencia escolar y otros, será posible solucionarlos a través de programas que incluyan la participación organizada y directa de los estudiantes en cada institución educativa.

Al término de este importante acto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa tuvo la gentileza de invitar a nuestro Director de la UGEL Pallasca a la Feria Ecológica desarrollado por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, evento donde el Dr. Samuel Sánchez Melgarejo plantó un árbol como muestra del compromiso que deben asumir las autoridades, funcionarios y población en general para promover una cultura ecológica y de conservación del medio ambiente.

Lima. Comité del Parque Cabana, ubicado en Los Olivos prepara inauguración de este espacio libre, Av. Crlos Izaguirre. Cdra 5. Se ha cursado sendaos oficios al Alcalde Provincial de Pallasca, profesor José Carlos Sifuentes López, al Congresista Rogelio Canches Guzmán y a otras autoridades locales. Los cabanistas residentes en esta metrópoli están invitaos a este ceremonia. La fecha está por confirmarse.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Lima. Candidatos por Perú Posible.
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Pampas: Aún no definen.
Conchucos: Alex Lara Vivar
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero

Cabana 39.6 %
Bolognesi 25.8  %,
Conchucos 36.9  %,
Huacaschuque 27.2 %,
Huandoval 36.0  %,
Lacabamba 30.3  %,
Llapo 49.2  %
Pallasca 24.7  %,
Pampas 25.8 %,
Santa Rosa 41.2  %, y
Tauca 28.0  %

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de mayo  de 2014 ha sido de 32.5 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  


AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.