domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD JUNIO 2014

La Biblioteca Municipal requiere una implementación con los adelantos de la tecnología de la información y comunicación.

EDITORIAL (sábado 28 de junio  2014)

SI VAS A CABANA LLEVA UN LIBRO

La obra significativa de un alcalde no solo se ajusta a mejorar calles, caminos rurales, carreteras; construir canales de regadío, losas deportivas; dotar de agua potable, desagüe, alumbrado público a su pueblo; sino también, incrementar su calidad de vida a través de la cultura, la educación, la recreación y el deporte. Indicadores que a veces no se toman en cuenta.

Por otra parte, las estadísticas a nivel nacional e internacional precisan que Perú ocupa los últimos lugares en cuanto a lectoescritura y razonamiento matemático. Este perfil se da en la costa, sierra y selva. Por lo que Cabana y la provincia de Pallasca no escapa a esta cruda realidad.

Frente a esta situación, la Municipalidad Provincial de Pallasca en coordinación con la especialista en Bibliotecología de la Universidad Mayor de San Marcos, Dra. Ruth Alejos Aranda ha decidido implementar la Biblioteca Municipal de Cabana, no solo con nuevos ejemplares de libros; sino con los adelantes de la tecnología de la información y comunicación.

Por esta razón, ahora que se acerca la Fiesta Patronal de Cabana en honor a Santiago Apóstol, es necesario que si un buen cabanista va a su tierra natal lleve un libro, nuevo por supuesto. Este será su mejor aporte para que nuestros hermanos pequeños y adultos incrementen su cultura y sus conocimientos.

Esta muestra de gratitud para el pueblo natal puede replicarse para cualquier otro pallasquino que regrese a su distrito con motivo de sus fiestas costumbristas.

Terminamos. Si vas a Cabana, lleva un libro.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 28- 06- 2014

Mírate en un Espejo
Cuando obtienes lo que deseas en tu lucha por ser alguien, y el mundo te convierte en Rey por un día, solo acércate a un espejo a mirarte, y fíjate en lo que esa imagen te dice.

Porque no es el juicio que de ti hagan tu padre, tu madre o tu esposa lo que debe resaltar.

Lo que más importa en la vida es el veredicto del que está al otro lado del espejo.

Algunos pueden pensar que eres un compadre en quien se puede confiar, y llegar a decirte que eres maravilloso, pero el que está en el espejo dirá que solo eres un fanfarrón si no puedes mirarlo directamente a los ojos.

A él debes agradar, no tengas en cuenta al resto, porque él es claro contigo hasta el final; y habrás aprobado tu evaluación más difícil y peligrosa si el que está en el espejo es tu amigo.

Podrás engañar durante años a todo el mundo en tu paso por la vida, y obtener palmadas en la espalda en señal de aprobación, más la recompensa final será angustia del alma y lágrimas si has engañado al hombre del espejo.

Anónimo.

El que domina a otros es fuerte, el que se domina a sí mismo es poderoso.

Proverbios 16:32
Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte, el que domina su espíritu que el conquistador de una ciudad.


VALORES

LA RECIPROCIDAD

Es una de las normas más importantes sobre la que se sustenta el funcionamiento de las sociedades humanas.

Es la correspondencia mutua de una persona o cosa con otra. Algo recíproco es aquello que se hace como devolución, compensación o restitución. Por ejemplo: “En reciprocidad a su colaboración, vamos a entregarle un regalo sorpresa”.

Beneficia a los individuos y al grupo en su conjunto.

La reciprocidad puede asociarse a la frase que indica “hoy por ti, mañana por mí” ya que implica hacer por el otro lo que el otro hizo por uno. Por eso mismo suele vincularse a la solidaridad o la hospitalidad.
Garantiza que cualquier recurso que uno comparta en un momento determinado, le será devuelto por los demás cuando lo necesite.



LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 28 de junio de 2014

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 28-06-2014

Frank Rodrigez. Han pasado muchas cosas en los últimos años en nuestra provincia. Oímos a decenas de miles de ciudadanos pallasquinos que quieren el cambio y por eso estamos aquí para construir un sueño bueno, bello y verdadero y a hacerlo realidad.

El sueño que compartiremos con ciudadanía de a pie, no es una utopía; es una maravillosa combinación de realismo y esperanza. Lo cual demostraremos con ejemplo y liderazgo que es posible hacer política honesta, transparente, transformadora y por el interés general.

Esa es la política que queremos para nuestra provincia. Una política que sirva a los intereses de los ciudadanos, una política que nos permita soñar con un Pallasca mejor........ Éxitos amigo Anival... rio santa caudaloso la mejor opción”.

Manuel Reyes Sifuentes (Presidente del Colegio de Profesores Región Ancash) Me sumo al saludo a nuestra " aula mater", Colegio Apóstol Santiago” de Cabana. Es muy lamentable que ahora Pallasca se encuentre en el ojo de la tormenta por actos de corrupción , sus autoridades prófugas o en prisión dejando un nefasto ejemplo a la niñez y juventud.

MI TIERRA PERÚ

29 DE JUNIO FIESTA DE SAN PEDRO-CABANA-

San Pedro es un vistoso y progresista caserío del distrito de Cabana, provincia de Pallasca. Está ubicado al norte de la capital provincial y a una media hora de distancia en carro.

Conocido anteriormente como Quichanra o Ayramaca. Es un poblado cuyos habitantes se dedican esencialmente a la agricultura y ganadería. Cultivan papas, ocas, mashuas, trigo, maíz, habas, alverjas y crían ovejas, vacas, cerdos y cuyes.

Se conecta a Cabana mediante la carretera que enlace también los poblados de San Martín, Sagasácape y Bolognesi. Cuenta con servicios de agua, alumbrado eléctrico y con sus respectivas autoridades, entre ellas, el Agente Municipal y Teniente Gobernador.

Quichanra cambia de nombre en 1967 cuando un grupo entusiasta de personas llevan la imagen de San Pedro para su veneración. El santo apóstol, se convierte así, en el Patrón Tutelar del pueblo y en honor a Él Quichanra toma el nombre de Caserío de San Pedro.

El empeño entre sus habitantes se desborda y deciden construir una Capilla. El terreno para el templo lo donó el poblador Domingo Mauricio previas gestiones del Teniente Gobernador y del Agente Municipal, señores Juan Manrique  y Miguel Vivar respectivamente.

El primer año (1967) de haberse entronizado a San Pedro como Protector del caserío se programó su fiesta cuya organización estuvo a cargo de la misma población. Al siguiente año (1968) su primer devoto fue don Miguel Vivar Manrique.

Por supuesto que la fiesta se anima con las entradas, paseos de res, paseos de almohada; entrega de víveres, toros, carneros, cerveza en abundancia, así como dinero en efectivo para que el  Devoto cumpla de la mejor manera la fiesta patronal.

Cuando se construye la carretera, la pequeña iglesia queda sobre esta vía y junto a la escuela. Es necesario, entonces, comprar el terreno respectivo a su propietario Remigio Carranza Pereyra. En esta inolvidable misión intervinieron los hijos del caserío residentes en Lima agrupados en la institución ACHISAPEC.

Los fundadores de la institución que compraron dicho terreno fueron los primeros directivos de ACHISAPEC y que no se les puede olvidar. Entre ellos don Félix Ponce Vásquez, Isabel Carranza Pereyra, Manuel Pereyra Campos,  Narciza Vivar Cañarí, Pedro Pereyra Pinedo, Celinda Mauricio Vidal y otros directivos que más adelante indicaremos sus nombres. Ellos, al mismo tiempo, aportaron económicamente para la construcción de la iglesia en la cual San Pedro, en estos días preside la fiesta patronal de este pintoresco caserío de Cabana. 

Aquí en Lima, los sampedranos celebrarán la fiesta el 28 y 29 de junio con todas las costumbres del lugar. La cita será en el Local Institucional Santo Domingo de Tauca, Calle Libertad 289- Frene a la Comisaría de Infantas. La comida llega directamente de San Pedro y la fiesta estará amenizada por las prestigiosas Bandas Orquestas Armonía Anguy, La Monumental de Huaraz y Virgen de las Nieves de Ancash.


CALENDARIO MES DE JUNIO

Día: 26
Combate de Sángrar
Día del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)

Día: 27
Día Internacional de la Sordoceguera
Festival del Andinismo Cordillera Blanca

Día: 28
Festividad del Señor de la Caña en el departamento de La Libertad
Día del Cebiche

Día: 29
Día del Papa
Día de San Pedro y San Pablo
Fallecimiento del historiador peruano Jorge Basadre
Fiesta Patronal de San Pedro –Chimborte- Corongo- San Pedro de Quichanra (Cabana) Día del sacrificio del mártir José Olaya Balandra

Día: 30
Realización del Festival Ecoturístico Selva Central de comunidades nativas y turistas "Villa Rica" en Pasco
Día de las Redes Sociales
Día de la Ginecología y Obstetricia Peruana

SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 28-06- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Que la DREA, haya cambiado en una semana a cuatro encargados de la UGEL Pallasca, la última encargatura es a la docente que pertenece a las filas de Cuenta Conmigo, es decir todo sigue igual, por lo visto los hilos siguen tendidos y la corrupción de igual manera en esta dependencia del Estado ubicada en Huaraz. Los que somos de la Provincia de Pallasca hacemos el reclamo para que haya un cambio total en la educación de todas las escuelas y colegios de los once distritos.

NOS PREOCUPA. Más de 100 personas implicadas en corrupción-Ancash. El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga los presuntos actos de corrupción en el gobierno regional de Áncash, dijo hoy a un canal de cobertura nacional, que serían más de 100 personas las involucradas en los actos ilícitos ocurridos en esta región.(chimbotenlinea)

NOS PREOCUPA el desistimiento de la apelación de César Álvarez ante la orden de prisión en el caso La centralita solo pone de manifiesto cuál es su derrotero legal, establece que la justicia no ha obrado de manera irregular cuando dispuso su internamiento en el penal y que, de ahora en adelante, deben avocarse a confirmar los cargos y determinar, al cabo del proceso, el castigo correspondiente.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA la audiencia pública realizada el jueves 26 de junio a las 6:00 p.m. en la que se habría decidido la situación de Darwin Espinal Adriano, sobrino del consejero por la provincia ancashina de Pallasca, Martín Espinal, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses también por el caso La Centralita. Espinal Adriano es acusado de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Él habría sido testaferro de su tío para ser favorecido con la adjudicación de obras financiadas por el Gobierno Regional de Áncash.

NOS PREOCUPA, que el prófugo de la justicia y ex consejero por la Provincia de Pallasca hasta la fecha esté no habido. Sse comprometió con su señora esposa pasar la Fiesta en Honor al Apóstol Santiago el 2015 y hasta la fecha no hay nada de nada.

NOS PREOCUPA. La cantidad de candidatos que se presentarán para la postulación de las Alcaldías Provincial y distrital en cada uno de los partidos y movimientos de la Provincia de Pallasca. A los paisanos votantes les sugerimos que piensen con la cabeza antes de emitir su voto para que de esa manera no estén arrepentidos después de hacer uso del derecho que la Constitución les confiere de ser elegir y ser elegido.

NOS PREOCUPA, los que ayer fueron de Cuenta Conmigo (CC), ahora están formando un movimiento que los agrupe para que  de esa manera puedan competir con los otros candidatos. El movimiento tiene el controvertido nombre JUNTOS Y UNIDOS y a propuesto como candidato a la Alcaldía provincial a Carlos Rosales, hijo de Pedro Rosales. A estos caraduras y arribistas no se les puede dar tregua ni un milímetro. Todos los votantes deben decirle que la CORRUPCIÓN no puede continuar en la Provincia, por lo tanto la C = CORRUPCIÓN  y C = CARCEL ya deben irse a sus casas y dar agua a sus cuyes.

NOS PREOCUPA el mapa de la pobreza en la provincia de Pallasca. ¿Cuánto se ha avanzado en procura de disminuir la pobreza, entre los años 2011 y 2014? Muy bien las obras de infraestructura, pero debería ser prioridad, paliar la pobreza. La incidencia de la pobreza en la provincia de Pallasca está entre el 45.2% y 55.1%. Las cifras expresan un porcentaje muy elevado.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=346078688873465&set=a.102249966589673.4469.100004140090945&type=1&theater

NOS PREOCUPA. La educación en la Provincia de Pallasca, desde que el consejero Martín Espinal Reyes manipuló a su antojo el sector educación, las IE de toda la Provincias están de capa caída, todo ha sido soborno, chantaje, padrinazgo, corrupción y nepotismo. La UGEL se llenó de personal inepto que solo recibían órdenes para estar en las campañas políticas y portátiles cuando había alguna actividad partidaria. Algunos docentes tenían licencia con goce de haber para ir hacer campaña para las revocatorias o formar parte de las portátiles. Todo esto se ha dado en el sector educación, por lo tanto es tiempo de hacer cambios sustanciales para revertir lo que ha estado pasando en el sector educación.

NOS PREOCUPA. La postergación de la audiencia judicial para Darwin Espinal Adriano que había sido programada para la tarde de ayer (jueves 19) no se llevó a cabo debido a la ausencia del abogado defensor y también de un abogado de la Defensoría Pública que está notificada de asistir a las audiencias para cubrir la falta de abogado como sucedió ayer. Para la audiencia de Darwin Espinal que estaba programada para ayer, pero que se reprogramó porque no se presentó ni él ni su defensa, se hizo presente el procurador de lavado de activos, Félix Peña. El 26 de junio el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria decidirá la suerte de Darwin Martín Espinal Adriano, sindicado de ser presunto testaferro de su tío el Consejero Martín Espinal Reyes quien es buscado por la policía.

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA, estamos a dos días de finalizar el mes de junio y en nuestra institución la acefalía continúa desde el 2012. Nos informan que los usurpadores de funciones van a llevar a cabo la fiesta del mes de julio, para eso si se ponen las pilas, es porque el dinero llama al bolsillo de los malos socios que se valen de sus mentiras y aprovechan de los incautos que no lo conocen.

NOS PREOCUPA. El aislamiento que seudos dirigentes han propiciado en la Asociación Cabanista. No tiene la colaboración de ninguna institución pallasquina para sacar adelante la fiesta patronal  de julio. No ocurre así en otras entidades. Por ejemplo, la Asociación Central Progresista Hijos de San Pedro-Cabana-Ancash para celebrar  su festividad entre el 28 y 29 de junio recibirá el apoyo de 11 instituciones tanto de la Asociación Santo Domingo de Tauca, Asociación representativa de Cachubamba, Asociación de la Cruz de Matibamba, Hermandad 25 de Julio, Deportivo Cultural Bolognesi, Unión Progresista Usquil, Asociación Aijina del Carmen, Asociación Representativa de Chaupi, Asociación Tauquina. Hermandad Apóstol Santiago Hijos de Ferrer y la Asociación representativa de Llapo.

Para tener este apoyo, los directivos de la Asociación Central Progresista Hijos de San Pedro-Cabana están muy unidos, han dejado de lado sus egoísmos, sus falsas posturas. Actúan con mucha transparencia. Es un ejemplo vivo para quienes, ahora, ilegalmente dirigen la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA. A nuestros amigos que nos han invitado a la celebración del 24 y 25 de julio en el local de las Esmeraldas les decimos que elevaremos nuestras oraciones para que todo les salga muy bien. Por nuestra parte no asistiremos porque no avalamos lo que están haciendo los seudodirigentes que siguen usurpando cargos que no les competen. Además, Dios mediante, es posible que estemos en nuestra hermosa Cabana.

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, hace un tiempo donó dinero para los juegos infantiles que han sido instalados en el campo de Puente Piedra. Al respecto ¿cuánto dinero donó? ¿El dinero ha sido sucio o bien ganado? ¿Quién recibió dicho dinero? Nuestra institución no puede ser cómplice de estos actos, pues el prestigio que ha ganado hace mucho tiempo no puede perderse de la noche a la mañana por tremenda falta que han cometido los seudodirigentes.

NOS PREOCUPA. Ahora que el Fiscal del Santa ha acusado a Martín Espinal como presunto implicado en actos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y por adueñarse de dinero para su reelección, promover revocatorias, regalar víveres, publicar panfletos contra sus opositores; mucho tendría que ver con esto los ex directivos de la Asociación Cabanista, gestión 2010-2011, cuando se prestaron a entregar la base de datos de todos sus asociados con el perverso fin de distribuir EL HOCICÓN, un panfleto que atacó sin piedad a sus opositores.

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡Viva la democracia! ¡Viva la liberta de opinión! ¿Nno a la reelección!
Elecciones ya, basta de amenazas, mordaza, insultos, cartas notariales y atropello a la libertad de opinión.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 28 de junio de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"¿Cómo debe aprovechar las fiestas patronales la comunidad?"

1.-¿Estos eventos son oportunos y precisos para incrementar los fondos del negocio?
2.- ¿Es un enlace para que el turismo sea aprovechado en su totalidad?
3.- ¿Se está promocionando por las redes sociales estos eventos?
4.. ¿Está nuestra infraestructura turística adecuada y habilitada para recibir a los visitantes?

NOTICIAS. Sábado 28 de junio de 2014

Cabana. Municipalidad sacará  ordenanza disponiendo que los propietarios de las casas que rodean la Plaza principal sean pintadas empleando dos o tres colores sugeridos, a fin de dar una buena presentación durante las fiestas patronales.   

Cabana. Vivanderas, propietarios de centros comerciales, hostales y otras personas recibirán charlas para mantener el aseo, la limpieza y la seguridad del caso en tiempo de fiestas patronales. Posiblemente se instalen vídeo cámaras de  seguridad en algunas oficinas de la ciudad.

Cabana. Culminan los trabajos del camino al Cementerio para facilitar el acceso a los visitantes y pobladores. En julio muchos cabanistas tendrán la oportunidad de visitar con más comodidad a sus seres queridos.

Cabana. Inauguración de la losa deportiva “Maracaná” será el próximo 5 de julio. Dicha losa se ubica en Llocover y permitirá practicar las actividades deportivas de los pobladores de Huaymaca y Trujillo. 

Llapo. Fiesta del Corpus Cristi. En Llapo se celebró la fiesta costumbrista de Corpus Cristi con actividades cívicas, religiosas, y sociales.  Se exhibieron las estampas de los diablos huacrinos, las pallas y las alfombras de flores en las calles. El acto religioso estuvo a cargo del sacerdote y con la participación de los fieles.
   
Chimbote. DENUNCIAN TRAFICO DE COMBUSTIBLE EN RED DE SALUD PACIFICO NORTE. Grave denuncia. El alcalde distrital de Tauca, Juan Carlos Alejos López reveló ayer que ha tomado conocimiento que cada vez que la ambulancia de propiedad de la Municipalidad que dirige, viene a Chimbote trasladando a un enfermo o herido; en la Red de Salud Pacífico Norte se le asigna un gasto de combustible de 20 galones por viaje, sin embargo, dicho petróleo jamás ha ingresado a las arcas de la comuna y al parecer sería aprovechado por terceros.


Cabana. Municipalidad Provincial instala 10 computadoras en la I.E. 88154. Con estas herramientas los estudiantes tendrán acceso a internet, al wi fi para facilitar no solo la comunicación sino mejor su aprendizaje. El wi fi, también entrará al servicio para toda la población y cubrirá 1 km a la redonda de la población.   

Cabana. Se dará impulso al Programa del Adulto Mayor de Cabana. La tarea está coordinada por el gobierno local y el fin es brindar la debida atención a las personas mayores de edad, sin exclusión alguna. La municipalidad coordinará con diferentes instituciones para que se sumen a esta cruzada humana.  

Lima. PROMOCIÓN 1960 DEL COLEGIO NACIONAL "PALLASCA" ,hoy I.E. "APÓSTOL SANTIAGO" DE CABANA CUMPLE BODAS DE ORO. Lo integraron:
PROMOCIÓN 1964
1. Cardozo Gil, Melanio Baltazar
2. De la Cruz Azaña Raúl Roberto
3. Robles Pereyra, Víctor Santa Cruz.
4. Rosales Heredia, Deciderio Gaspar
5. Vásquez Guzmán, Job Víctor
6. Hidalgo Giannoni Feliza Carmen
7. Matienzo Saivay Matilde Elizabeth
8. Pereyra Cuba Teresa Crecencia
9. Rosales Reyes, Asiquia Hortencia
10. Vásquez Guzmán, Margarita Filomena.

Lima. Juramentó Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy. I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto se realizó el 29 de mayo en el Club Ancash.
JUNTA DIRECTIVA 2014 - 2016
Presidente:      Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes
1ra Vicepresidenta:    Edith Guzmán Loayza
2da Vicepresidenta:   Zelmira Reyes Jaramillo
Secretaria de Actas:   María Ragas Miranda
Secretaria de Economía: Adelayda del Carpio Gonzales
Secretario de Cultura y Capacitación: Jorge Velásquez Gallarday
Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas: Manuel Agreda Gonzales
Secretaria de Asistencia Social: Guelly Álvarez Vásquez
Secretaria de Coordinación de Promociones: Nilia Sifuentes Del Castillo

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

Lima. Fiesta Patronal de Cabana en honor al Apóstol Santiago en Urb. Santa Rosa. Casa del tío Lolo. Días: 12 y 13 de julio. Altura cdra. 14 Av. Angélica Gamarra. 

Lima. FIESTA TRADICIONAL DEL CASERÍO DE SAN PEDRO- CABANA-PALLASCA. Sábado 28 y domingo 29 de junio. Local: Santo Domingo de Tauca. Calle Libertad 289- Frene a la Comisaría de Infantas. La comida llega directamente de San Pedro.

Lima. Fiesta costumbrista de Pallasca. Días 28 y 29 de junio. En Tierra Pallasquina Av. Nicolás de Piérola 345 Santa Clara - Ate Vitarte. Priostes:  Jorge Ríos Mimbela y esposa, Sra. Hilda Rosa Torres Gallarday , William Moyano Ríos y esposa, Sra. Norma Torres Gallarday , en honor a San Juan Bautista Patrón Tutelar del Distrito de Pallasca , Ancash. Coordinan con el Centro Pallasca y ADUPA.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Lima. Candidatos por Perú Posible.
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Pampas: Aún no definen.
Conchucos: Alex Lara Vivar
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero

Pallasca. Ex Capitán Orlando Álvarez Castro está postulando a la alcaldía del distrito de Pallasca cuyo lema es  “Con veracidad, trabajo y honradez”

Llapo. Joselito Luna Ruiz es el candidato a la alcaldía distrital de Llapo por el movimiento independiente regional Rio Santa Caudaloso. Ha iniciado su campaña con la entrega de canastas con víveres a todas las madres llapinas en su día. Recordamos que Joselito Luna, actual regidor del Concejo Provincial de Pallasca, fue elegido como integrante de Cuenta Conmigo. Antes fue alcalde por Llapo por el partido Aprista. Ahora lo hace por Río Santa Caudaloso. No es un hombre derecho, es más bien voluble, hombre corcho. Le interesa beneficiarse. No mantiene sus principios políticos.     

Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de César Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

Pampas. Wilson Valera Valdez es el candidato a la alcaldía de Pampas por Perú Posible. Dicho personaje ha radicado en estos últimos tiempos en Lima y desde aquí ha impulsado su participación. 

Chimbote. Edgue Aníbar Reyes Vivar es el candidato a la alcaldía provincial  por el Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso. Por controversias renunció a la Secretaría General de Cuenta Conmigo y sacado de su trabajo en la UGEL-Pallasca.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 30 de mayo de 2014 es el siguiente:

Cabana 39.6 %
Bolognesi 25.8  %,
Conchucos 36.9  %,
Huacaschuque 27.2 %,
Huandoval 36.0  %,
Lacabamba 30.3  %,
Llapo 49.2  %
Pallasca 24.7  %,
Pampas 25.8 %,
Santa Rosa 41.2  %, y
Tauca 28.0  %

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de mayo  de 2014 ha sido de 32.5 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  


AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.




La I.E. Apóstol Santiago celebra el 24 de junio 57 años de vida al servicio de la educación y de la sociedad pallasquina.

EDITORIAL (sábado 21 de junio  2014)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “APÓSTOL SANTIAGO”, 57 AÑOS

Hasta la década del 50 la Educación Secundaria en la provincia de Pallasca no existía. Muchos adolescentes de los 11 distritos pallasquinos, con el apoyo de sus padres, dejaron sus lugares de origen para continuar estudiando en colegios de Huaraz, Tingua, Chimbote, Trujillo o de Lima.

Muchos otros, simplemente, se quedaron para apoyar a sus progenitores en las tareas del campo y de la vida cotidiana, es decir, se vieron privados de acceder a otro nivel educativo.

Frente a esta carencia y el riesgo de que muchos alumnos que terminaban su primaria continuaran abandonando sus pueblos o se quedaran privados de proseguir con sus estudios, surge la importante idea de crear un Colegio Secundario en la provincia de Pallasca.

El novel profesor Manuel Silva Aranda, acoge la sugerencia del entonces alcalde provincial Leoncio Álvarez Guzmán y con el apoyo de las diferentes autoridades y padres de familia  y de la sociedad civil pallasquina se crean los colegios particulares “Apóstol Santiago” y “Santa Rosa” con sede en Cabana.

Pasó el tiempo y estos dos centros educativos se convierten en el Colegio Nacional Mixto “Pallasca”, creado el 13 de febrero de 1957. El 8 de abril se inauguran las clases y a los pocos días la Asamblea de Profesores acuerda celebrar su Aniversario cada 24 de junio. Luego, en 1996, por las reformas de la educación, el mencionado colegio pasa a denominarse Institución Educativa “Apóstol Santiago” de Cabana.

Muchos pallasquinos y cabanistas, en especial, egresados de sus gloriosas aulas debemos ser gratos con nuestra Alma Mater. Allí forjamos nuestro carácter, adquirimos conocimientos y habilidades  y,  sobre todo, practicamos los valores para ser hombres de bien y enfrentarnos a los vaivenes de la vida.

La Asociación de Ex Alumnos de la I.E. Apóstol Santiago expresa su cordial saludo a los docentes, alumnos, personal administrativo, ex profesores y exalumnos de este primer Colegio Secundario creado en la provincia de Pallasca.


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 21- 06- 2014

La Raíz del Éxito
¿Qué hace la diferencia? ¿Por qué a algunas personas les va tan bien? ¿Será por ...

El trasfondo familiar? Crecer en una buena familia es algo por lo que cualquiera debería sentirse agradecido, pero no es un indicador confiable de ser la razón para el éxito. Un alto porcentaje de las personas exitosas viene de hogares destruidos.

La riqueza? No, algunos de los hombres y mujeres de mayor éxito vienen de la clase media y de la clase media baja. La riqueza no es un índice de éxito ni la pobreza es garantía de logros insignificantes.

La oportunidad? Bueno, la oportunidad es algo muy especial. Dos personas con dones, talentos y recursos similares pueden observar una situación dada, y una de ellas verá tremendas oportunidades en tanto que la otra no verá nada. La oportunidad está en el ojo del observador.

Una alta moralidad? Me gustaría que esta fuera la clave, pero no lo es. He conocido personas absolutamente íntegras que han logrado muy poco. Y he conocido sinvergüenzas de un tremendo éxito. Usted también los conoce.

La ausencia de dificultades? Por cada persona exitosa que ha esquivado a la adversidad, hay una Helen Keller que venció incapacidades extremas o un Víctor Frankl que sobrevivió a horrores absolutos. Así es que tampoco es la ausencia de dificultades.

No, ninguna de estas cosas es la clave. Para decirlo en forma franca, yo sé sólo de un factor que separa a los que se distinguen en forma consistente de los que no: La diferencia entre la gente mediocre y la gente de éxito es su percepción de y su reacción al fracaso.

Ninguna otra cosa tiene la clase de impacto en la capacidad de las personas de alcanzar y llevar a cabo cualquier cosa que se propongan y deseen.

Efectivamente, esto es cierto. El Fracaso no es el acabose de todo, podría ser el comienzo de todo. Lo importante en la vida es sacar provecho de cada experiencia dolorosa. Jesús estará a nuestro lado para enseñarnos.

Para librarnos de caer en el sepulcro y de cruzar el umbral de la muerte. Job 33:18.
Si le tiene compasión y le ruega a Dios: Sálvalo de caer en la tumba, que ya tengo su rescate. Job 33:24.

Podrá tropezar, pero no caerá, porque el Señor lo sostiene de la mano. Salmo 37:24.

VALORES

PERSONAS EXITOSAS-              PERSONAS FRACASADAS

Tienen gratitud                                  Encuentran que tienen derecho a todo.
Perdonan                                            Guardan rencor.
Se responsabilizan de sus                   Culpan a los demás y a las circunstancias.
propios errores.
Felicitan                                             Critican.
Hablan de ideas                                 Hablan de personas.
Quieren que los demás                       Desean el mal secretamente.
sean exitosos
Aportan información                          Esconden información.
Transpiran alegría                               Exhalan amargura.

Aún es tiempo, analízate, corrígete y cambia.      


LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 21 de junio de 2014

LIMPIEZA EN LA UGEL PALLASCA

A causa de los presuntos delitos de corrupción cometidos por altos funcionarios del Gobierno Regional de Ancash, cuyo ex presidente purga carcelerías por tres años, los diferentes organismos de esta región han sufrido los reveses que jamás se imaginaron.

Uno de los acontecimientos les reventó en la cara a quien dirigió la UGEL Pallasca.
Dicho organismo que debe velar por la educación de la provincia de Pallasca, en menos de dos semanas, tuvo cambios hasta de 4 directores.

Primero fue Marcos Patricio Córdova, personaje manipulado y manejable del consejero, ahora prófugo de la justicia, Martín Espinal Reyes. Dicho Director habría sido removido por su pésima conducta.

La DREA , encargó luego la Dirección a Samuel Gerónimo Robles con R.D 2718 del 5 de junio 2014. Este docente, timorato para enfrentar dicho cargo, a los dos días renunció al puesto.

La crisis se acentuó, por lo que nuevamente la DREA con RD. 2925 del 13-06-2014, encargó la Dirección al docente Gerardo Bayardo Blas Miranda que laboraba en Pampas. Dicho docente carecía del perfil profesional y esto ocasionó la protesta del magisterio pallasquino, por lo que, cinco días después la DREA encargo la Dirección de la Ugel –Pallasca, mediante RD 3039 del 18-06-2014 a la profesora Elena Yessica Carhuapoma Pasquel, que a la fecha se desempeñaba en el Area de Gestión Pedagógica.

Lo insólito del caso es que el ex director Marcos Patricio Córdova ha pasado a ocupar el puesto de jefe del Área de Gestión Pedagógica.

Las decisiones tomadas por la DREA en la Ugel Pallasca denota el tremendo caos que reina en esta Dirección Regional. No le ha importado la educación, sino a buscar personas que sigan y cumplan sus órdenes y tal vez contribuyan a manipular a incautos profesores para votar por la reelección de alcaldes de Cuenta Conmigo, en caso se presentasen para las elecciones del 5 de octubre.
           

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 21-06-2014

Tauquinos En Línea. Sobre Directora de Ugel-Pallasca. Sería conveniente conocer cuál es el perfil requerido para el cargo de Director de UGEL. Suponemos que debe exigirse tener formación en Administración de la Educación a nivel de postgrado y por cierto algunos años de experiencia como docente. Ojalá que no se siga con la política de tener como único requisito ser incondicional de quien manda en la Dirección Regional de Educación.

Valverde Chávez Omar. Referido al Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes. No buscamos revivir heridas y dolor, sólo recordamos esos hechos que nos llenaron de pena para tenerlos presentes y no volver a confiar en los responsables. La memoria es muy frágil y no debemos cometer los mismos errores. Muchos han olvidado los horrores que vivimos durante su periodo como consejero Regional por Ancash, las penurias que hemos pasado por conseguir trabajo, lo que decayó nuestra moral, los grandes problemas de corrupción... eso no se puede olvidar porque volveríamos a caer en lo mismo. Nunca olvidemos, por el contrario, presionemos por que se hagan las investigaciones de manera honesta. Y decirle nunca más gritarás a la gente humilde de la Provincia de Pallasca.

Piri Chugo. REHABILITACION DE CARRETERA PALLASCA. “Permítame Sr. Ore a través de su página hacer un pequeño comentario con respecto al dizque gran trabajo que hacen los Alcaldes de Pallasca y Conchucos en la rehabilitación de la carretera.
Este par de sanguijuelas y caraduras vienen solicitando apoyo a la pobre gente del pueblo para que a través de faenas gratuitas o, como siempre hemos llamado “republicas” se rehabilite la carretera , además solicitan la donación de alimentos de pan llevar como trigo , arveja , habas mote , etc. ,para el sostenimiento de los trabajadores. La iniciativa no estuviera mal sino fuera porque en la actualidad estas municipalidades reciben ingentes cantidades de dinero por concepto de canon minero que debería utilizarse para este tipo de trabajos, por lo que se torna injusto y oportunista electoralmente hablando, de este par de mequetrefes, que pretenden la reelección a costillas de la pobre gente”.


MI TIERRA PERÚ

21 DE JUNIO SE REDACTA EL ACTA DE FUNDACIÓN DE HUANDOVAL

Hasta el año 1922, Huandoval fue un anexo del distrito de Cabana. En ese año el Diputado por la provincia de Pallasca, Sr. Guillermo Martínez, presentó un proyecto de Ley para que se otorgara a Huandoval la categoría de distrito.

El día 09 de mayo de 1923 por Ley Nº 4662 se crea el distrito de Huandoval. El día 21 de junio de 1923 se redacta el acta de fundación e instalación del distrito de Huandoval. Se eligió como primer alcalde al Sr. Olegario Lázaro.

24 DE JUNIO FIESTA PALLASQUINA

VOLVÍ A PALLASCA

Escribe Bernardo Alvarez (En: Pallasquita linda)

Después de veintisiete años (el 2008) decidí, por fin, regresar a Pallasca. Y lo hice con motivo de las Fiestas Patronales. ¿Saben una cosa? Sigue siendo hermosa, como siempre, conmovedoramente hermosa. Lo que hice, recién llegadito, fue ingresar en la que fue mi casa, aquella –en la “subida del chorro”- donde me parió Biguita, mi inolvidable madre, y viví los primeros quince años de mi edad.

Seguidamente caminé hacia Tambamba (“La Floresta” solía decir mi padre: “¡Allí les aguardo!”). Pero -lo confieso con toda sinceridad- lo primero, primero, que ocurrió al llegar a Pallasquita Linda (como la llamaba don Moshe Huerta), fue el desborde irremediable de mis lágrimas. Era lo justo, tenía que ocurrir: el corazón, débil e indiscreto a veces, salta a través de ellas. ¡Tantos recuerdos, caracho!

Encontré los más esplendorosos paisajes y el cielo más profundo y azul del universo. Aunque era medio imposible subir por las calles empinadas, me di cuenta de que el encanto de nuestro pueblo también está en esas dificultades. Una emoción irrepetible fue la que sentí al arribar a la Capilla de Santa Lucía: escuché a La Pallasquinita, cuya voz venía desde la casa de don Ireno (como la escuché cuando aún era un niño, desde el "pick-up" de nuestro paisano). Se produjo, también, una sucesión de reencuentros y abrazos con los paisanos, a los que con una obsesión de orfandad me acercaba repetidamente, lo que me hizo sentir esa verdad innegable: el pallasquino es cálido, cariñoso, hospitalario. Y alegre.

Bailé y vi bailar a los pallasquinos en la luminaria: todos confundidos o, mejor dicho, integrados (¡qué bacán, qué soberbio!) La Misa Central, del día 24, convocó a una multitud reverente que colmó el Templo dedicado a San Juan Bautista y caminó con él por las principales calles de la ciudad ¿Estuvieron allí las autoridades? Creo que no.

Lamentablemente tampoco vi -aparte de “Los Huancas”, bella estampa folclórica de Shindol- a los festejos que antaño admirábamos: el Quishpe, los blanquillos, los osos…Pero me emocionó admirar, la noche anterior, a un grupo de niños representando al Toro de trapo y sus vaqueros, pastora, patrón y vilches.

A la hora del almuerzo central (no pude acudir, porque ya resultaba imposible comer tanto) vi que en la Plaza de Armas mucha, muchísima gente (casi todos humildes), deambulaba, conversaba o comía helados. Esto me hizo pensar una cosa: ¿Y si en adelante, en vez de que la gente vaya a la casa del prioste, el prioste viene a la Plaza y con ollas y platos allí se sirve el almuerzo para todo el mundo? Sería, verdaderamente, la apoteosis más significativa de la Fiesta. (No soy quien para proponerlo y tal vez hacerlo sea como pedir peras al olmo pero, qué miércoles, lo hago.

Y, creo estar seguro, San Juan Bautista sería el hombre más feliz en nuestros corazones!). Un abrazo!

CALENDARIO MES DE JUNIO

Día: 21
Día del Chicharrón de Cerdo Peruano
Semana Turística de Iquitos (Loreto)
Día: 22
Fallecimiento del escritor y ensayista peruano Manuel Gonzáles Prada
Semana Turística de Moyobamba (San Martín)
Chaccu nacional de la vicuña

Día: 23
Terremoto en el sur del Perú
Día Internacional de las Viudas
Festival de Estampas Folklóricas “Santiago Maguiña Chauca” en Ancash

Día: 24
La Batalla de Zarumilla (Tumbes)
Fiesta Patronal ''San Juan'' en la Amazonía Peruana
Día del Campesino
Día de la fiesta del Inti Raymi
Fiesta de San Juan Bautista en distrito de Pallasca-Ancash

Día: 25
Día de la Gente de Mar

Día: 26
Combate de Sángrar
Día del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)

Día: 27
Día Internacional de la Sordoceguera
Festival del Andinismo Cordillera Blanca


SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 21-06- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA la inmediata labor de la Contraloría para limpiar a los corruptos de Ancash. Después que la Fiscalía del crimen organizado, el juzgado supranacional, la fiscalía anticorrupción de Chimbote y el tercer Juzgado de Investigación preparatoria han avanzado en los temas de la persecución a la corrupción y el delito, es evidente que ha llegado el turno de la Contraloría, la esperada intervención de un organismo que tiene una gruesa y desproporcionada deuda con la Región Ancash por haberla dejado desguarnecida sin que se ejecute un plan adecuado de fiscalización, sea por la violencia o las amenazas lo cierto es que la corrupción hizo lo que se les vino en gana. Ha llegado el momento de denunciarlos y castigarlos con todo el peso de la ley. (diariodechimbote)

NOS PREOCUPA. El llamado urgente. Los principales gremios de la sociedad civil de Chimbote y la provincia del Santa formularon un pedido de urgencia al gobierno central con la finalidad que dicte medidas extraordinarias a efectos de ayudar a la región Ancash a salir de la crisis que la agobia y que, en un futuro cercano, podría tener consecuencias perjudiciales.

NOS PREOCUPE  lo declarado por el Fiscal Superior Marco de la Cruz quien sostuvo que hasta el momento, fiscales, jueces, consejeros regionales, funcionarios, empresarios, contratistas, periodistas, alcaldes, aún no son materia de investigación en la zona sierra,  de quienes se conoce su vínculo con el Gobierno Regional a través de César Álvarez.

NOS PREOCUA LA DISMINUCIÓN DE CONFLICTOS EN Ancash. La Jefe de la Oficina Defensoría de Ancash, Dra. Rina Rodríguez, dijo que los conflictos sociales en Ancash han disminuido con respecto al año anterior y nuestra región ya no lidera el ranking que nos ubicaba en el primer lugar. https://www.facebook.com/ancashcorrupcion.cesaralvarez?fref=pymk


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Que el ex director de UGEL Marcos Padilla Córdoba, no haya querido entregar el cargo de la dirección de la UGEL Pallasca, a este personaje se le debe investigar por el manejo que ha hecho en dicha dependencia del estado. La educación en la Provincia es mala porque la cabeza funcionaba pésimamente sólo actuaba por órdenes del consejero prófugo. Esperamos que termine el NEPOTISMO reinante en los centros educativos y que se evalúe a todo el personal para saber si merece estar ocupando un cargo en dicha institución, de lo contrario a su casa.

NOS PREOCUPA. CAMBIOS EN LA UGEL PALLASCA. Elena Yessica Carhuapoma Pasquel, desde la mañana del 19 de junio ya está encargada como Directora. Es profesora de Educación Física, egresada de la Universidad César Vallejo.Tuvo a su cargo el Área de Gestión Pedagógica y visitó muchas I.E. de la provincia. Parece, entonces, que ha estado en contacto con los estudiantes y docentes. Ahora que tiene el importante cargo para dirigir los destinos de la Educación de la provincia de Pallasca, esperamos que no permanezca encerrada en sus oficinas y desatienda el clamor de los docentes, estudiantes y padres de familia. Como buena huandovalina debe dejar bien puesto su nombre y el de su distrito. Una limpieza total del personal que tiene a su cargo debe ser la tarea inmediata. Sin temor, sin miramientos, sin partidarismos. La UGEL PALLASCA ya no debe ser apéndice de Cuenta Conmigo. Mantener lo mismo será un punto negativo para la profesora Carhuapoma.

NOS PREOCUPA. La educación en la Provincia de Pallasca, desde que el consejero Martín Espinal Reyes manipuló a su antojo el sector educación, las IE de toda la Provincias están de capa caída, todo ha sido soborno, chantaje, padrinazgo, corrupción y nepotismo. La UGEL se llenó de personal inepto que solo recibían órdenes para estar en las campañas políticas y portátiles cuando había alguna actividad partidaria. Algunos docentes tenían licencia con goce de haber para ir hacer campaña para las revocatorias o formar parte de las portátiles. Todo esto se ha dado en el sector educación, por lo tanto es tiempo de hacer cambios sustanciales para revertir lo que ha estado pasando en el sector educación.

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, debe ser vacado por no asistir a cuatro sesiones de consejeros regionales, está no habido, debe estar refugiado en la casa de uno de compinches y desde allí imparte algunas órdenes a sus esbirros aparentando que todavía tiene poder, eso para los incautos y sin dignidad.

NOS PREOCUPA. La postergación de la audiencia judicial para Darwin Espinal Adriano que había sido programada para la tarde de ayer (jueves 19) no se llevó a cabo debido a la ausencia del abogado defensor y también de un abogado de la Defensoría Pública que está notificada de asistir a las audiencias para cubrir la falta de abogado como sucedió ayer. Para la audiencia de Darwin Espinal que estaba programada para ayer, pero que se reprogramó porque no se presentó ni él ni su defensa, se hizo presente el procurador de lavado de activos, Félix Peña. El 26 de junio el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria decidirá la suerte de Darwin Martín Espinal Adriano, sindicado de ser presunto testaferro de su tío el Consejero Martín Espinal Reyes quien es buscado por la policía.

NOS PREOCUPA que la provincia de Pallasca no tenga en estos momentos un Consejero que lo represente ante el Gobierno Regional de Ancash. Esto ocurre porque el Juez del Santa ha dictado de 18 meses de prisión a Martín Teófilo Reyes Espinal, por presuntos delitos cometidos en el caso “La Centralita”. Como se sabe Reyes Espinal es el Consejero por Pallasca, pero se encuentra prófugo de la justicia. No ha concurrido a 4 sesiones de Consejo, por lo que según la ley ya debe ser vacado en su cargo. En tanto esto no ocurra, la provincia no tiene quien lo represente.   

http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

NOS PREOCUPA que en la provincia de Pallasca se esté gestando la aparición del movimiento político denominado "FRENTE PALLASQUINO POR LA VICTORIA". Lo promueven los seguidores de Cuenta Conmigo desesperados frente a los magros acontecimientos que le suceden a su ex líder César Álvarez y a su presunto testaferro Martín Espinal Reyes, el todopoderoso consejero por Pallasca, hoy pedido por la justicia. (Fuente: FB. Pablo Jáuregui- Conchucos)

NOS PREOCUPA.  Al saber que la Promoción 1960 del Colegio Nacional Pallasca hoy IE “Apóstol Santiago” está celebrando sus Bodas de Oro y no ha participado, seguro lo están haciendo franciscanamente. De todo corazón un saludo a cada uno de sus integrantes, les invitamos para que formen parte de la Asociación de Ex alumnos.


ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. El aislamiento que seudo dirigentes han propiciado en la Asociación Cabanista. No tiene la colaboración de ninguna institución pallasquina para sacar adelante la fiesta patronal  de julio. No ocurre así en otras entidades. Por ejemplo, la Asociación Central Progresista Hijos de San Pedro-Cabana-Ancash para celebrar  su festividad entre el 28 y 29 de junio recibirá el apoyo de 11 instituciones tanto de la Asociación Santo Domingo de Tauca, Asociación representativa de Cachubamba, Asociación de la Cruz de Matibamba, Hermandad 25 de Julio, Deportivo Cultural Bolognesi, Unión Progresista Usquil, Asociación Aijina del Carmen, Asociación Representativa de Chaupi, Asociación Tauquina. Hermandad Apóstol Santiago Hijos de Ferrer y la Asociación representativa de Llapo.

Para tener este apoyo, los directivos de la Asociación Central Progresista Hijos de San Pedro-Cabana están muy unidos, han dejado de lado sus egoísmos, sus falsas posturas. Actúan con mucha transparencia. Es un ejemplo vivo para quienes, ahora, ilegalmente dirigen la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA. Los atropellos que están cometiendo los usurpadores de funciones de la Asociación Cabanista. Nos informan que otra vez han formado una nueva comisión fraudulenta para celebrar la fiesta de taita Shanti en el mes de julio, en los locales de la institución.

NOS PREOCUPA.  Se valen de la fiesta de Taita Shanti para aparecer como ovejas y esconden los lobos que son. Quieren aparentar ser los buenos, pero en su ego aparece el lobo que se come a los incautos que les creen. Basta de atropellos hacia los socios, paisanos y amigos. Los nombres de estos sujetos son bastante conocidos y difundidos por la gran mayoría de paisanos de la provincia de Pallasca, no dan cara ni aparecen en las diferentes actividades que organizan las instituciones de la provincia de Pallasca, es que tienen la conciencia sucia por los actos que siguen cometiendo. Muy pronto les llegará la noche.

NOS PREOCUPA. A nuestros amigos que nos han invitado a la celebración del 24 y 25 de julio en el local de las Esmeraldas les decimos que elevaremos nuestras oraciones para que todo les salga muy bien. Por nuestra parte no asistiremos porque no avalamos lo que están haciendo los seudodirigentes que siguen usurpando cargos que no les competen. Además, Dios mediante, es posible que estemos en nuestra hermosa Cabana.

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, hace un tiempo donó dinero para los juegos infantiles que han sido instalados en el campo de Puente Piedra, al respecto ¿cuánto dinero donó? ¿El dinero ha sido sucio o bien ganado? ¿Quién recibió dicho dinero? Nuestra institución no puede ser cómplice de estos actos, pues el prestigio que ha ganado hace mucho tiempo no puede perderse de la noche a la mañana por tremenda falta que han cometido los seudodirigentes.

NOS PREOCUPA. Ahora que el Fiscal del Santa ha acusado a Martín Espinal como presunto implicado en actos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y por adueñarse de dinero para su reelección, promover revocatorias, regalar víveres, publicar panfletos contra sus opositores; mucho tendría que ver con esto los ex directivos de la Asociación Cabanista, gestión 2010-2011, cuando se prestaron a entregar la base de datos de todos sus asociados con el perverso fin de distribuir EL HOCICÓN, un panfleto que atacó sin piedad a sus opositores.

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¿NO A LA REELECCIÓN!
ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA, INSULTOS, CARTAS NOTARIALES Y ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 07 de junio de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Nuevas medidas en el paquete económico":
1.- ¿Es oportuna la propuesta del ejecutivo en solicitar al Congreso la aprobación de dichas medidas económicas?
2.- ¿Están interviniendo factores socio-políticos para su ejecución?
3.- ¿Es fuerte la presión de la población para que estas propuestas recién se lleven a cabo?
4.- ¿Repercutirá en el poder adquisitivo de las personas?

NOTICIAS. Sábado 21 de junio de 2014

Cabana. Juramento a la Bandera. Con la presencia de las autoridades provinciales, de varias instituciones educativas y de la sociedad civil el 7 de Junio se efectuó la Jura de la bandera, en la Plaza Principal. También se izó la bandera de la ciudad. El maestro cesante de 97 Manuel Sifuentes Reyes resaltó en su discurso la figura epónima del héroe de Arica, Francisco Bolognesi.

Cabana. COPROSEC fomenta cultura de Paz. A raíz de la violencia que se percibe en muchos lugares del país, la respectiva comisión brindó charlas al club de Madres del Barrio de Pacchamaca sobre Violencia familiar. Las autoridades y profesionales de la zona se encargaron de exponer diversos temas.

Cabana. Municipalidad Provincial rindió merecido homenaje a los padres que laboran en sus instalaciones así como a los padres del Programa Pensión 65.

Cabana. Semifinal de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales. Participan las delegaciones de Huandoval, Bolognesi, Tauca, Llapo y Santa Rosa en las disciplinas de vóley, atletismo. Por la tarde se desarrolló el encuentro de fútbol entre las escuadras del Colegio Apóstol Santiago de Cabana y el Seleccionado de Tauca.

Cabana. Municipalidad sacará  ordenanza disponiendo que los propietarios de las casas que rodean la Plaza principal sean pintadas empleando dos o tres colores sugeridos, a fin de dar una buena presentación durante las fiestas patronales.    

Cabana. Vivanderas, propietarios de centros comerciales, hostales y otras personas recibirán charlas para mantener el aseo, la limpieza y la seguridad del caso en tiempo de fiestas patronales. Posiblemente se instalen vídeo cámaras de  seguridad en algunas oficinas de la ciudad.

Cabana. Se están culminando los trabajos del camino al Cementerio para facilitar el acceso a los visitantes y pobladores.

Cabana. Inauguración de la losa deportiva “Maracaná” será el próximo 21 de junio. Dicha losa se ubica en Llocover y permitirá las actividades deportivas de los pobladores de Huaymaca y Trujillo.  
    
Chimbote. 12 mayo. Director de Red de Salud usurpa sueldo de médico sin trabajar. El director de la  Red de Salud Pacifico Norte, Breitner Enríquez Bazalar, fue denunciado por cobrar un  sueldo como médico nombrado en el establecimiento de salud del distrito de Tauca, en la provincia de Pallasca, región Áncash, donde actualmente no existe un médico.



Chimbote. DENUNCIAN TRAFICO DE COMBUSTIBLE EN RED DE SALUD PACIFICO NORTE. Grave denuncia. El alcalde distrital de Tauca, Juan Carlos Alejos López reveló ayer que ha tomado conocimiento que cada vez que la ambulancia de propiedad de la Municipalidad que dirige, viene a Chimbote trasladando a un enfermo o herido; en la Red de Salud Pacífico Norte se le asigna un gasto de combustible de 20 galones por viaje, sin embargo, dicho petróleo jamás ha ingresado a las arcas de la comuna y al parecer sería aprovechado por terceros.


Cabana. Municipalidad Provincial instalará muy pronto 10 computadoras en la I.E. 88154. Con estas herramientas los estudiantes tendrán acceso a internet, al wi fi para facilitar no solo la comunicación sino mejor su aprendizaje. El wi fi, también entrará al servicio para toda la población y cubrirá 1 km a la redonda de la población.   

Cabana. Se dará impulso al Programa del Adulto Mayor de Cabana. La tarea está coordinada por el gobierno local y el fin es brindar la debida atención a las personas mayores de edad, sin exclusión alguna. La municipalidad coordinará con diferentes instituciones para que se sumen a esta cruzada humana.  

Chimbote. Colegio de profesores del Perú-sede Chimbote que preside el Lic. Manuel Reyes Sifuentes (Cabana)  invita  al homenaje  a  San  Pedrito, Patrono  de  Chimbote. Este  domingo 22 a  la 8: 00 am   en la  Iglesia  San Pedro  Av. Pardo  primera cuadra. 10.00 am  izamiento  del  pabellón  nacional,  coordinar  en of, del cppe. ra  espinar  320  casa  del  maestro. Manuel Reyes Sifuentes. Decano Regional  CPPE.

Lima. PROMOCIÓN 1960 DEL COLEGIO NACIONAL "PALLASCA" ,hoy I.E. "APÓSTOL SANTIAGO" DE CABANA CUMPLE BODAS DE ORO. Lo integraron:
PROMOCIÓN 1964
1. Cardozo Gil, Melanio Baltazar
2. De la Cruz Azaña Raúl Roberto
3. Robles Pereyra, Víctor Santa Cruz.
4. Rosales Heredia, Deciderio Gaspar
5. Vásquez Guzmán, Job Víctor
6. Hidalgo Giannoni Feliza Carmen
7. Matienzo Saivay Matilde Elizabeth
8. Pereyra Cuba Teresa Crecencia
9. Rosales Reyes, Asiquia Hortencia
10. Vásquez Guzmán, Margarita Filomena.

Lima. Club Ancash brindó un ágape a los Padres de las veinte Provincias del Departamento de Ancash. El acto se realizó en sus instalaciones del Jr. Horacio Urteaga Nº 660 Jesús María, el 18 del presente.

El Padre de la Provincia de Pallasca en esta oportunidad estuvo representado en la persona del Ingeniero Alberto Cruz Loyola, hijo del distrito de Huandoval y Ex alumno de nuestra Alma mater. La Junta Directiva de los Ex alumnos del Colegio Nacional Pallasca hoy IE “Apóstol Santiago”  coordinó esta actividad.

Lima. Juramentó Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy. I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto se realizó el 29 de mayo en el Club Ancash.
JUNTA DIRECTIVA 2014 - 2016
Presidente:      Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes
1ra Vicepresidenta:    Edith Guzmán Loayza
2da Vicepresidenta:   Zelmira Reyes Jaramillo
Secretaria de Actas:   María Ragas Miranda
Secretaria de Economía: Adelayda del Carpio Gonzales
Secretario de Cultura y Capacitación: Jorge Velásquez Gallarday
Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas: Manuel Agreda Gonzales
Secretaria de Asistencia Social: Guelly Álvarez Vásquez
Secretaria de Coordinación de Promociones: Nilia Sifuentes Del Castillo

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fines de junio José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temas son de enorme interés.

Lima. Fiesta Patronal de Cabana en honor al Apóstol Santiago en Urb. Santa Rosa. Casa del tío Lolo. Días: 12 y 13 de julio. Altura cdra. 14 Av. Angélica Gamarra. 

Lima. FIESTA TRADICIONAL DEL CASERÍO DE SAN PEDRO- CABANA-PALLASCA. Sábado 28 y domingo 29 de junio. Local: Santo Domingo de Tauca. Calle Libertad 289- Frene a Comisaría de Infantas. La comida llega directamente de San Pedro.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Lima. Candidatos por Perú Posible.
Consejero Regional: Jesús Aranda
Alcalde Provincial: Manuel Hidalgo Sifuentes
Pampas: Aún no definen.
Conchucos: Alex Lara Vivar
Santa Rosa: Zacarías Fajardo Nuñuvero
Lacabamba. Pedro Matta Meléndez
Pallasca: Alberto Ragas Alvino
Huacaschuque: Robles Bernabé Apóstol
Huandoval: Benjamín Paredes Ruíz
Bolognesi: Mallea Murillo Manrique
Tauca: Juan Carlos Alejos
Llapo: Eva Alva Cribillero

Pallasca. Ex Capitán Orlando Álvarez Castro está postulando a la alcaldía del distrito de Pallasca cuyo lema es  “Con veracidad, trabajo y honradez”

Llapo. Joselito Luna Ruiz es el candidato a la alcaldía distrital de Llapo por el movimiento independiente regional Rio Santa Caudaloso. Ha iniciado su campaña con la entrega de canastas con víveres a todas las madres llapinas en su día. Recordamos que Joselito Luna, actual regidor del Concejo Provincial de Pallasca, fue elegido como integrante de Cuenta Conmigo. Antes fue alcalde por Llapo por el partido Aprista. Ahora lo hace por Río Santa Caudaloso. No es un hombre derecho, es más bien voluble, hombre corcho. Le interesa beneficiarse. No mantiene sus principios políticos.     

Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de César Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

Pampas. Wilson Valera Valdez es el candidato a la alcaldía de Pampas por Perú Posible. Dicho personaje ha radicado en estos últimos tiempos en Lima y desde aquí ha impulsado su participación. 

Chimbote. Edgue Aníbar Reyes Vivar es el candidato a la alcaldía provincial  por el Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso. Por controversias renunció a la Secretaría General de Cuenta Conmigo y sacado de su trabajo en la UGEL-Pallasca.

Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 30 de mayo de 2014 es el siguiente:

Cabana 39.6 %
Bolognesi 25.8  %,
Conchucos 36.9  %,
Huacaschuque 27.2 %,
Huandoval 36.0  %,
Lacabamba 30.3  %,
Llapo 49.2  %
Pallasca 24.7  %,
Pampas 25.8 %,
Santa Rosa 41.2  %, y
Tauca 28.0  %

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de mayo  de 2014 ha sido de 32.5 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  


AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.



Las fiestas patronales en la provincia de Pallasca ya comenzaron. Es urgente que las autoridades brinden la seguridad del caso y vigilen los servicios adecuados que se ofrezcan a los visitantes.

EDITORIAL (sábado 14 de junio de 2014)

TIEMPO DE FIESTAS PATRONALES

Desde inicios de junio muchos pallasquinos están retornando a sus respectivos distritos. Todos ellos lo hacen para intervenir en sus fiestas patronales, para gozar del clima agradable; así mismo, para reencontrarse con la familia y los amigos; también para desahogarse de la agitada vida limeña.

Para que miles de visitantes cumplan con estos propósitos es conveniente que las carreteras se encuentren bien cuidadas y no ofrezcan peligro alguno. De igual manera, es indispensable la seguridad del caso antes, durante y después de las festividades.

A todo ello deben agregarse las comodidades y buen servicio que ofrezcan los restaurantes, hospedajes, centros comerciales, bares, postas de salud, oficinas públicas y privadas. No puede pasar por alto, en esta ocasión, el ornato de la ciudad, fachadas bien pintadas, calles limpias y arregladas. Las autoridades tienen la palabra.

Sumaremos a estos requerimientos que los habitantes de cada distrito brinden el trato cordial, hospitalario, sincero a todos sus visitantes, que no se aprovechen fijando precios altos por cualquier servicio.

Y de parte de quienes llegaron a disfrutar de la fiesta de su Santo preferido les invocamos a dejar de lado su figuretismo, su dispendio innecesario, su desprecio a sus propios paisanos. Por el contrario desenvolverse con suma humildad, honradez y practicando el bien común.    

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  14- 06- 2014

ACUÉRDATE

Cuando el cielo esté gris, acuérdate cuando lo viste profundamente azul.
Cuando sientas frío, piensa en un sol radiante que ya te ha calentado.
Cuando sufras una temporal derrota, acuérdate de tus triunfos y de tus logros.
Cuando necesites amor, revive tus experiencias de afecto y ternura.
Acuérdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegría.
Recuerda los regalos que te han hecho, los abrazos y besos que te han dado, los paisajes que has disfrutado y las risas que de ti han brotado.

Si esto has tenido, lo puedes volver a tener y lo que has logrado, lo puedes volver a ganar.

Alégrate por lo bueno que tienes y por lo bueno de los demás, acéptalos tal cual son; desecha los recuerdos tristes y dolorosos, y sobre todo no tengas ningún rencor, no te lastimes más.

Piensa en lo bueno, en lo amable, en lo bello y en la verdad.
Recorre tu vida, detente en donde haya bellos recuerdos y emociones sanas y vívelas otra vez.
Visualiza aquel atardecer que te emocionó. Revive esa caricia espontánea que se te dio. Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido, piensa y vive bien.

Allí en tu mente están guardadas todas las imagines; ¡Y sólo tú decides cuáles has de volver a mirar!.

No hay carga que se nos dé y no tengamos la capacidad de llevar.
Busca siempre vivir el presente aprendiendo del pasado, no cargues con situaciones y problemas que ya han pasado.

Piensa en esto:
¿Cuál era tu mayor problema hace 10 años? Probablemente ahora sea nada.

Ahora, si dentro de 10 años tus problemas actuales no van a ser nada, ¿Por qué vivir tristes por ellos?

Por sobre todo, acuérdate de tu Creador. Él siempre se acuerda de tí.
__________________________
Recuerda el día que estuviste delante del SEÑOR tu Dios en Horeb, cuando el SEÑOR me dijo: "Reúneme el pueblo para que yo les haga oír mis palabras, a fin de que aprendan a temerme todos los días que vivan sobre la tierra y las enseñen a sus hijos." Deuteronomio 4:10
No tengas temor de ellas; recuerda bien lo que el SEÑOR tu Dios hizo a Faraón y a todo Egipto. Deuteronomio 7:18

VALORES

TENER LA CONCIENCIA TRANQUILA

“Una persona que dice: “tengo la conciencia tranquila”, quiere decir que es una persona que se encuentra libre de angustia, libre de dolor, libre de culpabilidad, libre de vergüenza y libre de la condenación propia. La conciencia tranquila otorga un cimiento para la felicidad, en consecuencia es una condición de gran valor, que aún así, creo que muy pocas personas sobre la tierra la disfrutan.

“¿Habré hecho lo correcto? ¿Y qué hago ahora?” Todos nos hemos hecho a veces esas preguntas y las respuestas las solemos obtener frecuentemente conforme avanzamos.

Nuestra conciencia nos habla a través de sensaciones. Es eso que sentimos después de hacer algo o de no haberlo hecho; es lo que nos dice que vamos por buen camino o por uno equivocado.

La conciencia está relacionada con nuestros valores personales. Cuando obramos conforme a ellos, está callada, en paz. Sin embargo, cuando actuamos en disonancia con dichos valores suele manifestarse por medio de una sensación incómoda.

EL CHOLO CORRIENTÓN

La expresión ‘cholo corrientón’ se ha hecho tan popular entre los cabanistas y se atribuye a su creador Manuel Manrique Reyes, un ciudadano que nació en Cabana y vivió por mucho tiempo en el barrio de Huayumaca.

“Cholo corrientón” tiene una connotación especial. Su creador, la usó siempre para referirse a las acciones que realiza una persona de mala gana, simplistamente, sin el acabado perfecto, ni mucho menos de acuerdo a las normas establecidas; lo hace vulgarmente.

Así mismo, “cholo corrientón” alude a aquel sujeto que realiza una actividad o cumple un cometido sin planificación, sin el control, ni la evaluación del caso. Sus actos son efectuados al azar, a troche y moche, en forma improvisada.

¿Quiénes van a organizar la fiesta de julio en Puente Piedra?, se pregunta un socio. La respuesta inmediata es “esos cholos corrientones”.

Así como el ejemplo anterior, se dan otros, como los siguientes:
-¿Quién ha preparado el programa para celebrar el Día de la Madre?
-Ese cholo corrientón, responde un cabanista.
-¿Quién ha preparado la chicha del prioste?
-Ese cholo corrientón de Pacchamaca, contesta, medio colérico, un ingenuo muchachito.
-¿Qué persona está dirigiendo la Asamblea en la Asociación Cabanista?
-Un cholo corrientón y shafalete.

Estas locuciones, escuchadas a su creador en diferentes ocasiones, contenían una fina sátira que desataba las carcajadas de los interlocutores. Pero en realidad, no era eso, sino la intención sana de que todo tipo de actividades lo ejecute una persona con experiencia, conocimientos, capacidades, que posea liderazgo, que sea creativo e innovador.

Y su creador tenía mucha razón; por lo que “el cholo corrientón” debe superar sus deficiencias.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  Sábado 14 de junio de 2014

SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 07-06-2014

Joaquín Oscar Rodríguez León. 9 de junio. “Quienes deseamos lo mejor para Pampas, no vemos al candidato como un familiar, amigo o compadre, queremos que asuma esa responsabilidad a la altura de las necesidades de nuestro pueblo y de las soluciones por muchos años deseados en bien de todos los que viven en este añorado distrito”.

Tauquinos En Línea. El Centro de Salud de Tauca carece de personal como médico y obstetriz pese a que esas plazas supuestamente están cubiertas según el organismo de salud. Tras la reciente muerte de una niña por falta de atención adecuada esperamos que las autoridades locales, en especial el alcalde, dejen de lado su indolencia y reclamen lo que le corresponde a nuestro pueblo.

Tauquinos En Linea El dia martes un grupo de 16 personas lideradas por el Gobernador de Tauca y el Juez de Paz se presentaron ante la Defensoría del pueblo y la Red de Salud de Chimbote para reclamar sobre el abandono en que se encuentra el Centro de Salud de Tauca. Inicialmente habian quedado en estar el lunes contando con el Alcalde, sin embargo este los plantó, alegando multiples ocupaciones, por lo que terminaron yendo el dia martes y !Oh sorpresa! encontraron al señor Alcalde brindando declaraciones. Como resultado de la gestion de este grupo, la siguiente semana iran a Tauca 2 enfermeras contratadas por el SIS y a partir de octubre se cubrirá la plaza de médico del centro de Salud de Tauca.
44 min · Me gusta

Tauquinos En Linea Debe investigarse esos egresos de la Red de Salud por supuesto uso de la ambulancia del municipio de Tauca y también pagos que habría hecho el SIS al municipio por usar la ambulancia en caso de sus asegurados, igualmente hay particulares que habrían pagado los servicios de esa ambulancia en situaciones de emergencia. ! ALGUIEN SE LA ESTÁ LLEVANDO FÁCIL!.

MI TIERRA PERÚ

15 DE JUNIO DÍA DE LA CANCIÓN ANDINA

El Día de la Canción Andina se celebra en el Perú el día 15 de junio, a partir del año 2006, por decreto del presidente Alejandro Toledo. Dentro de los considerandos del decreto se menciona que “la canción andina es la más genuina, ancestral, tradicional, y predominantemente anónima riqueza testimonial, que los pueblos andinos han legado a las generaciones”.

La elección del 15 de junio como “Día de la Canción Andina” obedece a que a partir de esa fecha los pueblos altoandinos, mediante sacrificios, ofrendas y ofrecimientos, inician en sus localidades las festividades en honor a la tierra y al Sol que se celebran hasta la llegada del Día del Campesino (24 de junio).2

La canción andina posee diversidad, riqueza y variedad, por el espacio geográfico e histórico.

Allí están el huayno, la wifala, la kashua, el chuta chutay entre otras variedades. Si hablamos solamente del huayno están los tristes, alegres, con arpa, con guitarra, o con quena; no importa la forma sino el hecho de que mediante esta manifestación cultural que ha tenido que pasar por muchos embates (discriminación) nuestros pueblos del norte centro y sur se unan al compás de una misma melodía.

Tras ocho años de instaurarse el Día de la Canción Andina  (15 de junio), la Municipalidad de Lima alista por primera vez un reconocimiento público a nuestro folclor.

Por ello, este sábado 14 se realizará un concierto-homenaje que estará encabezado por Amanda Portales, gestora de dicha celebración.

FIESTA EN LACABAMBA

LACABAMBA

Creado por Ley 9619 del 3 de octubre de 1942. A 3 346 msnm. Fiesta Principal: San Antonio de Padua, 13 de junio con expresiones del su rico folclore, entre ellas  la danza de “Los Turcos”. Sus pobladores se dedican a la agricultura y crianza de ganado lanar y alpacuno.

Atractivos  turísticos: Las regias cataratas de Chorro Grande: cuyas aguas tienen una caída de más de 60 mts. de altura. Cascadas de Paccha, así como los restos arqueológicos de Inga Bungo,  posada del inca, Caviña de enorme valor histórico y turístico. Paraje de Adamalca donde apareció San Antonio

CALENDARIO MES DE JUNIO

Día : 13         
Nacimiento de Jorge Chávez, héroe de la aviación civil peruana
Día del Perú Libre de Analfabetismo
Fiesta de San Antonio de Padua Patrón de los distritos de Bologensi y Lacabamba (Pallasca-Ancash)
Día: 14
Nacimiento de José Carlos Mariátegui
Día Mundial del Donante de Sangre
Día: 15
Día de la Canción Andina
Día del Padre
Día: 16
Nacimiento del exfutbolista peruano César Cueto
Festividad del Señor de la Paciencia en Arequipa
Día: 17
Aniversario de fundación de la ciudad de Ica
Festividad del Señor de Qoyllur Rit’i en el Cusco
Festividad del Corpus Christi en Ayacucho
Día: 18

Día del Relacionista Público
Festividad del Corpus Cristi en Cusco
Día: 19
Fallecimiento del ex Alcalde de Lima Alberto Andrade Carmona
Festival Chullachaqui en la región Ucayali
Día: 20
Día Mundial de los Refugiados


DÍA DEL PADRE

JULIO SANTIAGO VÁSQUEZ UCEDA

Padre, sincero, firme y abnegado.

Hace mucho tiempo que no escribo unas líneas, pero mi recuerdo está latente y a la vez muy distante.

Las últimas palabras que escuché de tu voz, aún quedan guardadas en mi memoria y sufro un desgarramiento por dentro, un presagio eterno de dolor y desesperación, "sólo en mi soledad", mi cuerpo arde en espinas y mi mente ausente en un vacío, donde tus esperanzas y sueños van, donde el recuerdo de quien amaste te hace llorar y ocasionalmente te hacen desplegar una sonrisa, ¿Acaso tendré este sentimiento que me oprime o simplemente he de olvidar y llenar una página más en la vida que escribo?...
Hoy llueve, mis ojos llueven por ti, y en tu mente estará mi imagen, tal como yo tengo la tuya, al igual que el de Juanita, al igual que mi Cabana...

Te acompañé y cuidé de ti en tu dolor hasta donde pude, pero Dios te quiso a su lado…..Feliz por ti que estás con la Consuelo, feliz porque de ti soy lo que soy y aprendí con firmeza y valor enfrentar todo tipo de problemas.

Ahora por donde estoy bregando en la vida, el viento sopla, la lluvia pega en mi cara y escurre a través de ella, confundiéndose con mi llanto, mi silencioso quejido que tu ausencia dejó, solo la sal de mis lágrimas que se cristalizan, partiendo mi alma en dos, una parte aún la tengo, ¡la otra te la llevaste tú y traté de comprender en ese momento por qué partiste? y queriéndome dejar vencer por la nostalgia, pero tú me enseñaste a ser fuerte! y casi te escucho decir, “¡sigue adelante, sé correcto, sé firme!” como solías hacerlo… Extenderé mis alas, para que desde ahí del cielo, observes el viaje, mi pleno vuelo y al llegar a la cima te gritaré te quiero!,…

Fuiste mi padre, fuiste mi abuelo; Papa Julio: ¡mientras yo viva, vivirás en mi recuerdo, te amo viejo porque para mí no has muerto!.

Lima, 18 de Junio del 2011
EDWARD ENRIQUE MANRIQUE VASQUEZ

SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 14-06- 2014

REGIÓN ANCASH


NOS PREOCUPA LA designación del Consejero de Cuenta Conmigo  como Presidente Regional de Ancash. El consejero delegado del Gobierno Regional de Áncash, Zenón Ayala López, fue elegido presidente regional interino en reemplazo de César Álverez Aguilar, quien se enecuentra recluido en el penal de Piedras Gordas I de Ancón (Lima).

NOS PREOCUPA la ausencia del Consejero por Pallasca, Martín Teófilo Espinal Reyes, a la sesión que se desarrolló ayer 13 de junio en el auditorio del GRA para elegir al Presidente interino. Con esta acumula 4 inasistencias injustificadas, razón suficiente para que sea vacado en su cargo. La decisión es del Consejo Regional.

NOS PREOCUA que le JNE haya dado 10 días de plazo para arreglar situación del GRA. Mediante la resolución 456-2014-JNE publicada hoy, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que el Consejo Regional de Áncash resuelva, en primera instancia y en un plazo máximo de diez días hábiles, la situación jurídica y administrativa del presidente regional César Joaquín Álvarez Aguilar.

NOS PREOCUPA la forma cómo los consejeros después de los asquerosos sucesos en el GRA, ahora sí quieren trabajar. Los consejeros luego de 3 años y medio recién trabajan. No aceptaron la licencia de "Romancito", le dijeron no a la OEI, le dijeron sí a las obras por impuestos, se dividieron en dos para elegir al presidente y vice presidente, entre otros acuerdos. Pero, dónde estuvieron estos tres años y medio de gestión que no le dijeron no a la OEI antes.

Es que antes eran épocas de oro para los 20 consejeros, obras, manejos de salud y educación en sus provincias y otros más.

NOS PREOCUPA. Sorpresa. Consejeros anuncian fiscalización. La representante de la Procuraduría Anticorrupción Solanye Hurtado se mostró sorprendida por la actitud de los consejeros que ahora anuncian acciones de fiscalización  al Gobierno Regional de Ancash.

Me sorprende que ahora los consejeros hayan recuperado la voz luego que el presidente regional se encuentre detenido por los problemas judiciales que está afrontando para gritar a los cuatro vientos que han fiscalizado, comentó.

NOS PREOCUPA que la  Denuncia a 19 consejeros. Luego de una investigación la procuradora anti corrupción de la ciudad de Huaraz Dra. Solange Hurtado denunció penalmente a los 19 consejeros regionales de Ancash por los presuntos delitos de omisión de funciones y omisión de denuncias. http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=ancash.4356

NOS PREOCUPA que ya empezó la cacería a los corruptos de Ancash. Empezó la pesquisa y captura de fiscales archivadores, congresistas y ex congresistas comandos archivadores de los casos de Álvarez, ahí está comprometido la más grande red de la corrupción y sicariato integrado por los alcaldes comandos, fiscales comandos; jueces comandos; magistrados; consejeros regionales comandos, regidores comandos, gerentes comandos, empresarios comandos, proveedores comandos, cabecillas comandos, ing. comandos supervisores de obras, ing. comandos residentes, procuradores comandos, periodistas comandos, contralores comandos, directores regionales comandos, policías comandos, oficiales comandos, asesores comandos, magistrados comandos, abogados comandos y trabajadores comandos. https://www.facebook.com/ancashcorrupcion.cesaralvarez?fref=pymk

NOS PREOCUPA. La situación legal del Presidente Regional de Ancash César Alvaraz se viene complicando ya que en la ciudad de Huaraz viene afrontando 15 investigaciones, donde están en juego 300 millones de nuevos soles en perjuicio al Estado.

En todas estas investigaciones de la Procuraduría los delitos que se persiguen son colusión y peculado; además de informes periciales que arrojan sobrevalorizaciones en expedientes y trabajos. https://www.facebook.com/ancashcorrupcion.cesaralvarez?fref=pymk

NOS PREOCUA LA DISMINUCIÓN DE CONFLICTOS EN Ancash. La Jefe de la Oficina Defensoría de Ancash, Dra. Rina Rodríguez, dijo que los conflictos sociales en Ancash han disminuido con respecto al año anterior y nuestra región ya no lidera el ranking que nos ubicaba en el primer lugar. https://www.facebook.com/ancashcorrupcion.cesaralvarez?fref=pymk


NOS PREOCUPA el perfil psicológico de César Álvarez Aguilar. Es ambicioso, soberbio, persuasivo y calculador. Además, es emocionalmente inestable, indeciso, irritable, impaciente y vehemente.

NOS PREOCUPA el cambio total de funcionarios del Gobierno Regional de Ancash. El consejero regional de Ancash, Jesús Rodríguez de Casma , reveló que todo está listo para que el próximo jueves fecha en que debe realizar la sesión ordinaria del consejo regional, solicitará la remoción total de los directores regionales que tiene Ancash.

NOS PREOCUPA la intervención de la Contraloría en municipalidades de Ancash. La Contraloría General de la República tendría listo el pedido de su intervención a todas las municipalidades de Ancash, las mismas que durarían entre 90 a 120 días. (Huaraz noticias)

NOS PREOCUPA ENRIQUECIMIENTO DE CONSEJEROS. Hay consejeros que se han enriquecido de la noche a la mañana, que tienen constructoras, que manejan mucho dinero y tendrán que justificar ese patrimonio ante las autoridades. Por ello es que se sabe que hay otra lista de personajes que tendrán su detención preliminar, que tienen mucho que explicar, porque deben responder por el dispendio y derroche de los dineros de todos los ancashinos.

NOS PREOCUPA  QUE ENTRE LOS supuesto tentáculos del Presidente Regional de Ancash figure como testaferro el Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes; así como Rafael Yuri Pérez Reyes, Abel Ramírez Huayanay, Rosa Olivares de la Cruz, Jack Castillo y Carolina Guerrero Valdivieso.

PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA

NOS PREOCUPA. Consejero Martín Espinal Reyes podría ser vacado. La situación legal del consejero regional de Pallasca Martin Espinal Reyes se viene complicando debido a que acumuló su tercera falta al consejo regional de Ancash, y podría terminar vacado en el cargo.

El Presidente del Consejo Regional Fulgencio Ayala López confirmó que su colega Espinal Reyes hasta la fecha no ha presentado documentación alguna para justificar su ausencia en las tres últimas sesión de consejo regional.

A partir de hoy(jueves 12)  si cualquier ciudadano presenta el pedido de vacancia contra el referido consejero deberá ser tratado en sesión de consejo para debatir si existen los correspondientes argumentos para vacarlo en el cargo, comentó.

Como se recuerda, el consejero regional por la provincia de Pallasca, Martín Espinal Reyes tiene orden de detención de 18 meses, luego de que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa admitiera el pedido de prisión preventiva, por su presunta vinculación a la red criminal de “La Centralita”.
http://ancashnoticias.com/detalle-noticia.php?id=politica.4346

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca está no habido, si sus defensores dicen que es inocente, entonces que le digan que salga de su escondite porque la policía lo esta buscando y en cualquier momento lo captura y su situación se empeora cada vez más. Sus defensores dicen que apelan a los derechos humanos y que no puede ser juzgado de esa manera. Tiemblan porque ya no tendrán a su patrocinador oficial. Todo se llega a saber estimados seudodirigentes de la institución.

NOS PREOCUPA. Martín Espinal Reyes consejero por la provincia de Pallasca ha sido sentenciado por el Juez del Santa a prisión preventiva por 18 meses, de igual manera a su sobrino Darwin Espinal Adriano, los cuales se encuentran no habidos, la policía los busca.

NOS PREOCUPA. Si vacan a Martín Espinal Reyes como Consejero por Pallasca su reemplazante sería la accesitaria HERLINDA CATALINA PEREZ HUANCA de Cabana quien se desempeñó como personal de apoyo en el Área de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Pallasca en el 2009. Estudió en el Instituto Público Cabana y tiene el título de Técnica en Computación e Informática (marzo 2006-diciembre 2008). Su ingreso fue de S/ 725.53, como consta en la hoja de vida del JNE.

NOS PREOCUPA que en la provincia de Pallasca se esté gestando la aparición del movimiento político denominado "FRENTE PALLASQUINO POR LA VICTORIA". Lo promueven los seguidores de Cuenta Conmigo desesperados frente a los magros acontecimientos que le suceden a su ex líder César Álvarez y a su presunto testaferro Martín Espinal Reyes, el todopoderoso consejero por Pallasca, hoy pedido por la justicia. (Fuente: FB. Pablo Jáuregui- Conchucos)

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Los atropellos que están cometiendo los usurpadores de funciones de la Asociación Cabanista. Nos informan que otra vez han formado una nueva comisión fraudulenta para celebrar la fiesta de taita Shanti en el mes de julio, en los locales de la institución. A estos personajes les gusta el dinero y nada más que el dinero, es por eso que hacen estos actos ilegales. En su momento les llegará la noche porque todo lo que están haciendo es ilegal y el dinero que hasta la fecha han recaudado no se sabe en qué bolsillos se encuentra. Nuevamente se inician los ninguneos, según dicen que en el mes de agosto darán cuenta de todas sus fechorías.

NOS PREOCUPA.  Se valen de la fiesta de Taita Shanti para aparecer como ovejas y esconden los lobos que son. Quieren aparentar ser los buenos, pero en su ego aparece el lobo que se come a los incautos que les creen. Basta de atropellos hacia los socios, paisanos y amigos. Los nombres de estos sujetos son bastante conocidos y difundidos por la gran mayoría de paisanos de la provincia de Pallasca, no dan cara ni aparecen en las diferentes actividades que organizan las instituciones de la provincia de Pallasca, es que tienen la conciencia sucia por los actos que siguen cometiendo. Muy pronto les llegará la noche.

NOS PREOCUPA. A nuestros amigos que nos han invitado a la celebración del 24 y 25 de julio en el local de las Esmeraldas les decimos que elevaremos nuestras oraciones para que todo les salga muy bien. Por nuestra parte no asistiremos porque no avalamos lo que están haciendo los seudodirigentes que siguen usurpando cargos que no les competen. Además, Dios mediante, es posible que estemos en nuestra hermosa Cabana. 

NOS PREOCUPA. El consejero por la Provincia de Pallasca, hace un tiempo donó dinero para los juegos infantiles que han sido instalados en el campo de Puente Piedra, al respecto ¿cuánto dinero donó? ¿El dinero ha sido sucio o bien ganado? ¿Quién recibió dicho dinero? Nuestra institución no puede ser cómplice de estos actos, pues el prestigio que ha ganado hace mucho tiempo no puede perderse de la noche a la mañana por tremenda falta que han cometido los seudodirigentes.

NOS PREOCUPA. Ahora que el Fiscal del Santa ha acusado a Martín Espinal como presunto implicado en actos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y por adueñarse de dinero para su reelección, promover revocatorias, regalar víveres, publicar panfletos contra sus opositores; mucho tendría que ver con esto los ex directivos de la Asociación Cabanista, gestión 2010-2011, cuando se prestaron a entregar la base de datos de todos sus asociados con el perverso fin de distribuir EL HOCICÓN, un panfleto que atacó sin piedad a sus opositores.

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA. La comisión religiosa nombrada el año pasado por los que dirigen ilegalmente funciones en la A.C., hasta la fecha no ha rendido cuenta de la actividad realizada en el local de Puente Piedra.

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¿NO A LA REELECCIÓN!
ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA, INSULTOS, CARTAS NOTARIALES Y ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 07 de junio de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Nuevas medidas en el paquete económico":
1.- ¿Es oportuna la propuesta del ejecutivo en solicitar al Congreso la aprobación de dichas medidas económicas?
2.- ¿Están interviniendo factores socio-políticos para su ejecución?
3.- ¿Es fuerte la presión de la población para que estas propuestas recién se lleven a cabo?
4.- ¿Repercutirá en el poder adquisitivo de las personas?

NOTICIAS. Sábado 14 de junio de 2014

Pallasca. Alcaldes del Cono Norte de la provincia de Pallasca se unen para arreglar tramo de carretera interrumpido por más de 15 días. Nicolás Risco alcalde de Pallasca y Alex Lara de Conchucos se han hecho presentes con herramientas, maquinaria y braceros.

Cabana. Juramento a la Bandera. Con la presencia de las autoridades provinciales, de varias instituciones educativas y de la sociedad civil el 7 de Junio se efectuó la Jura de la bandera, en la Plaza Principal.

Chimbote. Chimbote: 12 mayo. Director de Red de Salud usurpa sueldo de médico sin trabajar. El director de la  Red de Salud Pacifico Norte, Breitner Enríquez Bazalar, fue denunciado por cobrar un  sueldo como médico nombrado en el establecimiento de salud del distrito de Tauca, en la provincia de Pallasca, región Áncash, donde actualmente no existe un médico.

Mirian Miguel de la Cruz junto a otros pobladores del distrito de Tauca, mostraron su indignación al conocer que el director de la red Pacífico Norte, Breitner Enríquez Bazalar, cobra un sueldo desde febrero de este año sin trabajar y sin contratar a un médico.

“Somos más de 2 600 habitantes del distrito de Tauca y otros ocho caseríos que no contamos con un médico nombrado, solo nos atiende un médico serums”, informaron los pobladores quienes pidieron la intervención del Ministerio Público.

Sumado a la denuncia, los pobladores detallaron que también por falta de enfermera, hace dos meses los recién nacidos no son vacunados.


Chimbote. DENUNCIAN TRAFICO DE COMBUSTIBLE EN RED DE SALUD PACIFICO NORTE. Grave denuncia. El alcalde distrital de Tauca, Juan Carlos Alejos López reveló ayer que ha tomado conocimiento que cada vez que la ambulancia de propiedad de la Municipalidad que dirige, viene a Chimbote trasladando a un enfermo o herido; en la Red de Salud Pacífico Norte se le asigna un gasto de combustible de 20 galones por viaje, sin embargo, dicho petróleo jamás ha ingresado a las arcas de la comuna y al parecer sería aprovechado por terceros.

Alejos López indicó muy mortificado que ha sido informado de este presunto carrusel existente en el abastecimiento de combustible que ocurriría en la Red de Salud Pacífico Norte, pues todas las veces, el petróleo que ha utilizado la ambulancia de la Municipalidad para el traslado de enfermos, ha sido asumido por la comuna.

"Nosotros no le cobramos ni un sol a ningún paciente por trasladarlo a Chimbote, porque la ambulancia de la Municipalidad está al servicio del pueblo, sin embargo, nos hemos enterado que en la Red de Salud Pacífico Norte, cada vez que la ambulancia de Tauca llega a Chimbote, de inmediato se le hace un papeleo, de un supuesto abastecimiento de petróleo de casi 20 a 25 galones por viaje y de eso no sabíamos nada, pues la Municipalidad no ha recibido nada de la Red de Salud" expresó.

"Voy a pedir las explicaciones al Director de la Red de Salud Pacífico Norte, porque nuestra ambulancia municipal sale con un pase de la Posta de Salud, pero si hay la asignación de combustible, el mismo debería ir a las arcas de la Municipalidad, pero al parecer va a manos extrañas, eso queremos que nos expliquen y se investigue" subrayó.

"Como alcalde vengo a señalar enfáticamente, que jamás hemos cobrado a algún paciente por el traslado, todo el gasto lo asume el Municipio, por eso nos extraña que aquí en la red, cada vez que llega nuestra ambulancia, se genere un gasto por 20 a 25 galones y no sabemos donde termina ese dinero o el producto" culminó diciendo.


Cabana. UGEL aplica I Examen regional en I.E. de la provincia de Pallasca. La prueba se aplicó el jueves 12 en las primeras horas de la mañana. Se evaluó en comprensión lectora y matemática a los estudiantes del 1º al 6º grado de educación primaria.”

Cabana. Continúan actividades deportivas correspondientes a los juegos escolares deportivos 2014. En esta oportunidad los alumnos que participan en la categoría sub 17 en la disciplina de fútbol de los representativos de Cabana y Bolognesi se enfrentaron en el estadio municipal de Cabana. El C.N Apóstol Santiago de Cabana se impuso al su par de Bolognesi por 2 goles a 0. El público se deleite durante este encuentro.

Cabana. Simulacro de Sismo en la provincia de Pallasca se realizó a las 3:00 pm. En Cabana, la evaluación precisó que el 80% de autoridades tuvo activa participación, mientras que el 40% dela población está sensibilizada. Además el 50% de los pobladores no sufrieron daños, en tanto que el otro 50% tuvo serias consecuencias. Por otra parte el 80% de casas colapsaron, mientras que las casas de material noble se mantuvieron en pie. No hay noticias de los otros distritos.

Cabana. Aniversario de la I.E. 88154 de Cabana se realizó el viernes 30. Esta institución fue resultado de la función de las Escuelas 291 de varones y 292 de mujeres. En la ceremonia participaron grupos de danzas que despertaron el entusiasmo de los asistentes.

Cabana. Municipalidad Provincial instalará muy pronto 10 computadoras en la I.E. 88154. Con estas herramientas los estudiantes tendrán acceso a internet, al wi fi para facilitar no solo la comunicación sino mejor su aprendizaje. El wi fi, también entrará al servicio para toda la población y cubrirá 1 km a la redonda de la población.   

Cabana. Se recuperan trabajos de “República” o faenas comunales. El nuevo Agente Municipal del Caserío de San Martín convocó a un trabajo de República y a su llamado acudieron numerosos pobladores. El fin fue abrir una profunda zanja que permitirá circular las aguas servidas de numerosos habitantes de este caserío. El apoyo se ha dado con tuberías, cemento, la Municipalidad ha puesto al servicio de esta obra el cargador frontal, el volquete, los agregados y la dirección ttécnica.

Lacabamba. Alcalde convoca a trabajos de “República” para arreglar las  carreteras de sus caseríos. La Municipalidad Provincial se hará presente en esta faena con el cargador frontal, operador y otras herramientas.

San Martín-Cabana. Tradicional peregrinación a este caserío realizaron numerosos pobladores de Cabana recordando la Visita que recibió la Virgen María. La imagen fue llevada en hombrs entre redobles de tambores y cánticos. A su llegada se notó la presencia de pobladores de Caynubamba, de Cachubamba, una delegación de Bolognesi, así como de Huandoval y de pobladores venidos desde Chimbote. A la delegación de Cabana se sumaron los habitantes de los caseríos de Aija, Huambo, La Florida, San Pedro y del mismo San Martín. Se realizó además la procesión, el compartir, la jinkana y encuentros de fútbol y vóley. Fue un encuentro de mucha religiosidad que el Párroco Arturo, instituyó hace algunos años.

Cabana. Gobierno Provincial cada domingo impulsa la lectura entre los ciudadanos de este lugar. Se ha escogido la plaza principal, y en particular la Glorieta. Se complementa esta actividad con el llenado de pupiletras cuyos contenidos se refieren a la historia de Cabana, de la provincia, de sus personajes, de sus calles, de sus lugares turísticos y costumbres. Con esta actividad se refuerza la identidad cultural.

Cabana. Deuda histórica. El gobierno edil está recuperando la histórica piedra extraída del Puente Maravillas. Por el año 1929 un grupo de ciudadanos de Cabana construyó este puente y colocaron un pedestal para exhibirlo a sus pobladores y visitantes. En estos días se está devolviendo a su lugar con sumo cuidado, pues es una hermosa piedra perteneciente a la Cultura Pashas y que fue transportada por más de 3 km.

Cabana. Mejoramiento de la carretera Cabana-Bolognesi. A través de las coordinaciones efectuadas entre los alcaldes de los distritos mencionados se procederá al mejoramiento de esta importante vía. Así mismo, se coordina para que la Clínica Móvil y la Biblioteca rodante brinden sus servicios a los pobladores de Bolognesi, pues en los primeros días de junio se celebra su fiesta patronal.

Cabana. Bendición de la losa deportiva multiusos “Maracaná”. La inauguración está prevista para el 7 de junio. Se programado actividades de fulbito y vóley con la participación de los cuatro barrios; así como de las diferentes instituciones. Los trabajadores de la Municipalidad ofrecerán un sabroso aguadito; así mismo las vivanderas ofrecerán los ricos potajes de la gastronomía cabanista. Las vivanderas tendrán así el apoyo del Concejo, pues será un pequeño ingreso económico para ayudar a sus familias. Radio Santiago, estaría animando esta actividad en forma gratutita.

Cabana. Camino al cementerio se culminará en pocas semanas. El fin es facilitar a los pobladores de los diferentes barrios las visitas permanentes a sus antepasados. El gobierno provincial prosigue con dichos trabajos.

Cabana. Inauguración del jirón Mirador camino al alto de Cayn. La Municipalidad Provincial está finiquitando la conclusión de este proyecto cuyo fin es poner en valor turístico el alto de Cayn, desde donde se contempla toda la campiña cabanista. En las próximas semanas la obra quedará expedita para su inauguración.

Cabana. Se dará impulso al Programa del Adulto Mayor de Cabana. La tarea está coordinada por el gobierno local y el fin es brindar la debida atención a las personas mayores de edad, sin exclusión alguna. La municipalidad coordinará con diferentes instituciones para que se sumen a esta cruzada humana.  

Conchucos. Tradicional acarreo de leña y huillana en honor a la Señor de las Ánimas. Ddía: domingo 14 de junio. Lugar:Av. Los Incas 115-125-Conchucos. Ofrecen: Devotos: Ing. Dick A. Castillo Inca y Dra. María E. Espinoza Pajilla.      

Lima. Juramentó Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy. I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto se realizó el 29 de mayo en el Club Ancash.
JUNTA DIRECTIVA 2014 - 2016

Presidente:      Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes
1ra Vicepresidenta:    Edith Guzmán Loayza
2da Vicepresidenta:   Zelmira Reyes Jaramillo
Secretaria de Actas:   María Ragas Miranda
Secretaria de Economía: Adelayda del Carpio Gonzales
Secretario de Cultura y Capacitación: Jorge Velásquez Gallarday
Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas: Manuel Agreda Gonzales
Secretaria de Asistencia Social: Guelly Álvarez Vásquez
Secretaria de Coordinación de Promociones: Nilia Sifuentes Del Castillo

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fin de mes José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temás son de enorme interés.

CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Pallasca. Ex Capitán Orlando Álvarez Castro está postulando a la alcaldía del distrito de Pallasca cuyo lema es  “Con veracidad, trabajo y honradez”

Cabana. Perú Posible eligió su plancha para los próximos comicios del 5 de octubre. Alcaldía Provincial de Pallasca Manuel Hidalgo Sifuentes. Consejero a la región. Jesús Aranda Álvarez.

Llapo. Joselito Luna Ruiz es el candidato a la alcaldía distrital de Llapo por el movimiento independiente regional Rio Santa Caudaloso. Ha iniciado su campaña con la entrega de canastas con víveres a todas las madres llapinas en su día. Recordamos que Joselito Luna, actual regidor del Concejo Provincial de Pallasca, fue elegido como integrante de Cuenta Conmigo. Antes fue alcalde por Llapo por el partido Aprista. Ahora lo hace por Río Santa Caudaloso. No es un hombre derecho, es más bien voluble, hombre corcho. Le interesa beneficiarse. No mantiene sus principios políticos.     

Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

Pampas. Wilson Valera Valdez es el candidato a la alcaldía de Pampas por Perú Posible. Dicho personaje ha radicado en estos últimos tiempos en Lima y desde aquí ha impulsado su participación. 

Chimbote. Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso lanza como candidato a la alcaldía provincial de Pallasca a Edgue Anibar Reyes Vivar. Por controversias renunció a la Secretaría General de Cuenta Conmigo y sacado de su trabajo en la UGEL-Pallasca.


Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 30 de mayo de 2014 es el siguiente:

Cabana 39.6 %
Bolognesi 25.8  %,
Conchucos 36.9  %,
Huacaschuque 27.2 %,
Huandoval 36.0  %,
Lacabamba 30.3  %,
Llapo 49.2  %
Pallasca 24.7  %,
Pampas 25.8 %,
Santa Rosa 41.2  %, y
Tauca 28.0  %

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de mayo  de 2014 ha sido de 32.5 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  


AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.



Teófilo Martín Espinal Reyes, consejero por Pallasca, está pedido por la justicia a pedido del fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe que lo investiga por los delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir en el Gobierno Regional de Ancash.

EDITORIAL (sábado 07 de junio de 2014)

CONSEJOS PARA EL CONSEJERO PALLASQUINO

Los últimos acontecimientos sobre homicidios y corrupción en el Gobierno Regional de Ancash, tiene como a uno de los 62 presuntos implicados al Consejero por Pallasca, Teófilo Martín Espinal Reyes.

Desde siempre la trayectoria del mencionado consejero no ha sido limpia. Menos desde cuando se dedicó de lleno a la política. Recibió malos consejos, no de sus padres que fueron muy honrados y sacrificados; sino de gente perversa en su escabrosa trayectoria. Primero, estuvo con el APRA, luego en “Vamos Vecinos” del fujimorismo; por intereses personales, volvió otra vez al Partido Aprista hasta que aterrizó en Cuenta Conmigo del encarcelado Presidente Regional, César Álvarez Aguilar. 

El juez Richard Concepción Carhuancho ha dispuesto para Reyes Espinal prisión preventiva por 18 meses, atendiendo el pedido del fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe que lo investiga por los delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir.

“El fiscal sostuvo su pedido en base a los indicios y pruebas materiales aportadas por el colaborador eficaz 001-2014 en el que especificó que Espinal Reyes fue parte del entorno del detenido presidente regional César Álvarez Aguilar y se llegó a reunir en la “centralita” para coordinar acciones a favor del paquete de obras por más de 800 millones de soles y a cambio de ello se benefició con obras a través de una empresa constructora que la puso a nombre de su sobrino Darwin Martín Espinal quien también es investigado como su presunto testaferro”.

Martín Espinal Reyes ha proclamado por diferentes medios escritos y audiovisuales de ser un consejero honesto, transparente, que no se ha beneficiado económicamente, que ha hecho un buen trabajo en los 4 años, que ha fiscalizado la gestión del presidente regional, que no ha empleado el nepotismo para nombrar o contratar a sus parientes cercanos en diferentes instituciones educativas, que no ha regalado polos y víveres con dinero de la región, que no ha manejado a su antojo la Ugel-Pallasca y que seguirá defendiendo a César Álvarez hasta el último momento, porque es una gestión que ha hecho obras y que se va de su cargo con la conciencia tranquila y las manos limpias.

Si todos estos hechos los utiliza en su defensa; entonces por qué huye de la justicia. Por lo que es nuestro deber plantearle algunos consejos.

1. Señor consejero, frente al requerimiento del Juez, debe ponerse de inmediato a derecho.
2. Si no lo hace, sus declaraciones vertidas en muchos medios de comunicación caerán en saco roto y confirmará la denuncia del fiscal y el petitorio del Juez.
3. No huya de la justicia, señor consejero, no haga el vía crucis más largo de su vida, acójase a la confesión sincera para disminuir su condena.  
4. Señor consejero, el pueblo pallasquino está herido por su inconducta, sobre todo los pueblos  más alejados de nuestra provincia. Ya no insista ni manipule a sus seguidores para seguir en política. Es tiempo de retirarse y dar tranquilidad a su familia que lo reclama a gritos.

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  07- 06- 2014

EL PAN TOSTADO

Después de un largo día en el trabajo, mi mamá puso un plato de salchichas y pan tostado muy quemado frente a mi papá. Recuerdo estar esperando ver si alguien lo notaba.

Sin embargo, aunque mi padre lo notó, alcanzó un pan tostado, sonrió a mi madre y me preguntó cómo me había ido en la escuela.

Cuando me levanté de la mesa esa noche, recuerdo haber escuchado a mi madre pedir disculpas a mi padre por los panes tostados muy quemados.

Nunca voy a olvidar lo que dijo: “Cariño no te preocupes, a veces me gustan los panes tostados bien quemados”.

Más tarde esa noche fui a dar el beso de las buenas noches a mi padre y le pregunté si a él le gustaban los panes tostados bien quemados.

El me abrazó y me dijo estas reflexiones: Tu mamá tuvo un día muy duro en el trabajo, está muy cansada y además, un pan tostado un poco quemado no le hace daño a nadie.

La vida está llena de cosas imperfectas y gente imperfecta; aprender a aceptar los defectos y decidir celebrar cada una de las diferencias de los demás, es una de las cosas más importantes para crear una relación sana y duradera.

Un pan tostado quemado no debe romper un corazón.

La comprensión y la tolerancia es la base de cualquier relación.

Sé más amable de lo que tú creas necesario, porque todas las personas, en este momento, están librando algún tipo de batalla.

Todos tenemos problemas y todos estamos aprendiendo a vivir y lo más probable es que no nos alcance la vida para aprender lo necesario.

El camino de la felicidad no es recto. Existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semáforos llamados AMIGOS, luces de precaución llamadas FAMILIAS, y todo se logra si tienes:

Una llanta de repuesto llamada DECISIÓN, un potente motor llamado AMOR, un buen seguro llamado FE, abundante combustible llamado PACIENCIA, pero, sobre todo, un experto conductor llamado DIOS.

VALORES

TENER LAS MANOS LIMPIAS

No estar implicado en un delito. <>. Era costumbre de algunos pueblos que una persona acusada de haber cometido algún delito se lavara públicamente las manos para demostrar que era inocente del crimen que se le atribuía. Así hizo Pilatos durante el proceso a Jesucristo.

"Manos limpias" quiere significar que la persona o grupo que lo predica no las tiene manchadas de sangre, trabaja por la paz, rechaza la violencia, no golpea, ni asesina.

También quiere decir que la persona o grupo que lo manifiesta no las tiene sucias con dinero mal habido, trabaja con honestidad, rechaza la corrupción, no roba ni saquea.

También puede expresar que la persona o grupo que lo declara no defiende intereses propios, individuales o de grupo, trabaja por la justicia y la igualdad, no margina ni discrimina.

EL CHOLO CORRIENTÓN

La expresión ‘cholo corrientón’ se ha hecho tan popular entre los cabanistas y se atribuye a su creador Manuel Manrique Reyes, un ciudadano que nació en Cabana y vivió por mucho tiempo en el barrio de Huayumaca.

“Cholo corrientón” tiene una connotación especial. Su creador, la usó siempre para referirse a las acciones que realiza una persona de mala gana, simplistamente, sin el acabado perfecto, ni mucho menos de acuerdo a las normas establecidas; lo hace vulgarmente.

Así mismo, “cholo corrientón” alude a aquel sujeto que realiza una actividad o cumple un cometido sin planificación, sin el control, ni la evaluación del caso. Sus actos son efectuados al azar, a troche y moche, en forma improvisada.

¿Quiénes van a organizar la fiesta de julio en Puente Piedra?, se pregunta un socio. La respuesta inmediata es “esos cholos corrientones”.

Así como el ejemplo anterior, se dan otros, como los siguientes:
-¿Quién ha preparado el programa para celebrar el Día de la Madre?
-Ese cholo corrientón, responde un cabanista.
-¿Quién ha preparado la chicha del prioste?
-Ese cholo corrientón de Pacchamaca, contesta, medio colérico, un ingenuo muchachito.
-¿Qué persona está dirigiendo la Asamblea en la Asociación Cabanista?
-Un cholo corrientón y shafalete.

Estas locuciones, escuchadas a su creador en diferentes ocasiones, contenían una fina sátira que desataba las carcajadas de los interlocutores. Pero en realidad, no era eso, sino la intención sana de que todo tipo de actividades lo ejecute una persona con experiencia, conocimientos, capacidades, que posea liderazgo, que sea creativo e innovador.

Y su creador tenía mucha razón; por lo que “el cholo corrientón” debe superar sus deficiencias.

LA NOTA Y EL COMENTARIO.  sábado 07de junio de 2014


SEGMENTO. PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES 07-06-2014

Impulsamos este segmento con el fin de hacer conocer a nuestros oyentes y lectores las inquietudes que expresan los pallasquinos en las redes sociales.

Pablo Jáuregui desde Conchucos escribe: “Comunidad campesina de Conchucos aprueba el pedido de Milpo para ubicar los relaves en la quebrada Colparagra. La asamblea contó con la presencia de diversos funcionarios de Milpo así como con la asistencia de los asesores de la comunidad. Dr. Pablo Rojas, Hildebrando Paredes, Erie Cardoso y Roberto Cardoso.

Edgue Aníbar Reyes Vivar sobre pedido de captura de consejro por Pallasca “Es una noticia que la provincia de Pallasca esperaba, por la forma como se manejaban los recursos y sectores. Y como se dice nadie estamos libres de lo que suceda, pero cuando hay que demostrar lo que siempre se decía, se demostrará con hechos en su momento y se aclararán las cosas. Esperamos que nuestra provincia de ahora en adelante pueda respirar con tranquilidad y no se sienta atemorizada, secuestrada y se trabaje con tranquilidad y transparencia, y no exista el odio, rencor, envidia, egoísmo, mezquindad y menos intención de hacer daño a las personas, familias o pueblos. Pallasca se merece respeto”.

MI TIERRA PERÚ

FIESTA EN BOLOGNESI

BOLOGNESI:
Creado por Ley 8425 del 15 de julio de 1936. A 2912 msnm. Fiesta Patronal: San Antonio de Padua, el 13 de junio y Fiesta de la Virgen Peregrina,”Pigue”, 15 de noviembre. Se realizan novenas y rosarios, el paseo de “vaca” con acompañamiento de la Mojiganga, el paseo y entrega de las patas, el traslado de la “almohada” repleta de joyas y billetes; baile, procesión,  gran luminaria, carrera de caballos.

Bolognesi destaca por su agricultura y por la venta de semilla de alfalfa.

Atractivos turísticos: Majestuoso Wanda, cerro guardián de este pueblo; minas de yeso y tiza de Añilpamba. Pueblo Mayor de Ferrer con su cerro Campanario, minas de oro y el Castillo de Suraca. También Chaupe, Sagasácape y Cachubamba.



CALENDARIO MES DE JUNIO
Día : 7
Acto heroico del coronel del EP Alfonso Ugarte Bernal
Día de la Bandera
Día de la Batalla de Arica y del héroe Francisco Bolognesi
Día : 8
Fallecimiento de la matemática e historiadora María Reiche
Día del Ingeniero
Día : 9
Nacimiento del compositor nacional Filomeno Ormeño Belmonte
Festividad del Niño Terremotito en Arequipa
Día : 10         
Festival de Machu Pitumarca en el Cusco
Semana Jubilar por Aniversario de Fundación de la ciudad de Ica
Día : 11         
Fallecimiento del médico peruano Cayetano Heredia
Denominación del dominio marítimo peruano como 'Mar de Grau'
Día : 12         
Festividad del Señor de Qoyllur Rit’i en el Cusco
Festividad de San Antonio de Padua en Junín-Pasco
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Día : 13         
Nacimiento de Jorge Chávez, héroe de la aviación civil peruana
Día del Perú Libre de Analfabetismo
Fiesta de San Antonio de Padua Patrón de los distritos de Bolognsi y Lacabamaba (Pallasca-Ancash)



SEGMENTO NOS PREOCUPA”- Sábado 07-06- 2014

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA  la ausencia del Consejero por Pallasca Martín Teófilo Reyes Espinal. Ayer no se presentó a la Sesión Ordinaria que se había convocado en el Gobierno Regional de Ancash para ver el problema de la acefalía. Se recuerda que el mencionado consejero tiene pedido de cárcel por 18 meses por posibles actos de corrupción.

NOS PREOCUPA que los 20 Consejeros lo que no saben es que todos están denunciados e investigados por haber cometido el delito de omisión de funciones públicas, es decir hacer un verdadero trabajo de fiscalización y terminar convirtiéndose en silencio cómplice de los gobernantes regionales. También deberán de responder a dichas acusaciones, porque la ley es así de vertical, tan igual como la verdad y transparencia.

NOS PREOCUPA la fecha límite para inscribir agrupaciones políticas. De acuerdo al cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hoy 7 de junio vence el plazo para que las organizaciones políticas puedan presentar sus solicitudes de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del ente electoral, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre

NOS PREOCUPA el perfil psicológico de César Álvarez Aguilar. La Policía sometió al detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, a pericias forenses para construir su perfil psicológico y determinó que es ambicioso, soberbio, persuasivo y calculador.

De comportamiento “ambicioso, desconfiado, soberbio y calculador, planifica sus acciones de manera sigilosa, se muestra vehemente en sus aspiraciones personales y proyectos de vida. Tiene características innatas de líder, de amplio manejo persuasivo y de grupos; sin embargo, es egocéntrico y autoritario en la toma de decisiones”.

Además, es emocionalmente inestable, indeciso, irritable, impaciente y vehemente.

NOS PREOCUPA LA acefalía en el Gobierno Regional de Ancash. El consejero casmeño dijo: “ Por lo tanto lo que se tiene que hacer por el momento es encargar a uno de los consejeros la presidencia con el único fin de evitar un vacío de poder en el gobierno regional de Ancash, debemos de informar que el gobierno central no puede intervenir la región, la ley se lo impide, por lo tanto de ese pedido mejor nos olvidamos”.

NOS PREOCUPA el cambio total de funcionarios del Gobierno Regional de Ancash. El consejero regional de Ancash, Jesús Rodríguez de Casma , reveló que todo está listo para que el próximo jueves fecha en que debe realizar la sesión ordinaria del consejo regional, solicitará la remoción total de los directores regionales que tiene Ancash, porque dichos funcionarios de confianza designados por Álvarez Aguilar  no deben permanecer un solo día más en el cargo, porque todos estuvieron al servicio de dicha autoridad, quien los designó no necesariamente porque fueron profesionales competentes, sino porque fueron integrantes del partido de los comandos.

NOS PREOCUPA. La noche le llegó al consejero por la Provincia de Pallasca Martín Espinal Reyes, su paradero es desconocido, la Policía lo está buscando al igual que a su sobrino Adriano Espinal. El famoso consejero se hacía pasar en la provincia como el intocable, el todopoderoso, el que hacía y deshacía en la UGEL, el que dictaba órdenes a sus seguidores para que insulten desprecien y amenacen a los ciudadanos que estaban en contra de la CC. La C de corrupción y la C de cárcel para estos malos ciudadanos que por la ambición del dinero no creían en nada y siempre querían tapar el Sol un solo dedo. La justicia les llegó y tendrán que pagar sus fechorías.

NOS PREOCUPA LA PROPUESTA DE INSTAURAR UN NUEVO GOBIERNO REGIONAL TRANSITORIO EN ANCASH.“El gobierno regional de Ancash necesita una verdadera reestructuración para salir de la crisis y considero que se debe instaurar un gobierno de reconstrucción regional” es el remedio que sugiere el consejero Jesús Rodríguez Fuentes tras la detención del Presidente regional César Alvarez y del gerente general Hernán Trujillo Molina.

NOS PREOCUPA la intervención de la Contraloría en municipalidades de Ancash. La Contraloría General de la República tendría listo el pedido de su intervención a todas las municipalidades de Ancash, las mismas que durarían entre 90 a 120 días. (Huarz noticias)

NOS PREOCUPA El 3 de junio se instalará en Ancash Comité de Alto Nivel Anticorrupción. El 3 de junio se instalará en Áncash una comisión interinstitucional contra la corrupción, que coordinará acciones para prevenir y combatir actos irregulares en la administración pública, informó este martes la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Susana Silva.(Ancash noticias)

NOS PREOCUPA LAS EMPRESAS TESTAFERRAS. Se viene investigando a una serie de empresas que han servido como fachada y otras que se han creado con la participación de gente muy allegada al presidente regional y que no ha tenido reparos de realizar una actividad empresarial paralela a los cargos regionales que ostentaban, utilizando para ello a testaferros.

NOS PREOCUPA ENRIQUECIMIENTO DE CONSEJEROS. Hay consejeros que se han enriquecido de la noche a la mañana, que tienen constructoras, que manejan mucho dinero y tendrán que justificar ese patrimonio ante las autoridades. Por ello es que se sabe que hay otra lista de personajes que tendrán su detención preliminar, que tienen mucho que explicar, porque deben responder por el dispendio y derroche de los dineros de todos los ancashinos.

NOS PREOCUPA  QUE ENTRE LOS supuesto tentáculos del Presidente Regional de Ancash figure como testaferro el Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes; así como Rafael Yuri Pérez Reyes, Abel Ramírez Huayanay, Rosa Olivares de la Cruz, Jack Castillo y Carolina Guerrero Valdivieso.

PROVINCIA DE PALLASCA

NOS PREOCUPA. Martín Espinal Reyes consejero por la provincia de Pallasca ha sido sentenciado por el Juez del Santa a prisión preventiva por 18 meses, de igual manera a su sobrino, los cuales se encuentran no habidos, la policía los busca. Les llegó la noche a estos personajes que se burlaron de los pobladores de la provincia, creían que el sucio dinero mal obtenido les duraría una eternidad. Ahora tendrán que pagar todas sus dádivas, maltratos, groserías y soberbia que lucían en anteriores ocasiones.

NOS PREOCUPA. Lo que se hace en esta vida se paga, tarde o temprano, el cántaro tanto va al agua que se rompe, es muy cierto  los refranes, ahora les tocó a estos sujetos pagar sus fechorías; nunca pensaron en su familia, solo en el sucio dinero.

NOS PREOCUPA. Que en la Provincia de Pallasca se estén recolectando firmas por los integrantes disque del Frente de Defensa de la Provincia de Pallasca, grupillo que publicó “El Hocicón” un panfleto desacreditando a muchos pobladores de la provincia. Ahora que su jefecito está con orden de captura seguro que se van a esconder y aparentar que no tienen nada que ver con este frente fantasma. A estos malos pallasquinos también les caerá la noche en cualquier momento porque la verdad al final del túnel se conocerá y brillará la luz.

NOS PREOCUPA que en la provincia de Pallasca se esté gestando la aparición del movimiento político denominado "FRENTE PALLASQUINO POR LA VICTORIA". Lo promueven los seguidores de Cuenta Conmigo desesperados frente a los magros acontecimientos que le suceden a su ex líder César Álvarez y a su presunto testaferro Martín Espinal Reyes, el todopoderoso consejero por Pallasca, hoy pedido por la justicia. (Fuente: FB. Pablo Jáuregui- Conchucos)

ASOCIACIÓN CABANISTA

NOS PREOCUPA. Los lobos se visten de ovejas, estamos en el mes de junio los filtros siempre se dan y gracias a ellos nos enteramos que para realizar la fiesta del mes de julio en honor a Taita Shanti, en el local de Puente Piedra; disque hay una comisión especial elegida a dedo por los que no representan a nadie y siguen usurpando funciones. Como esta actividad da buenos dividendos económicos, de inmediato los lobos se han trajeado de ovejas para salir a vender una imagen  de que en la Asociación Cabanista no pasa nada. Al respecto debemos decir que nuevamente algunos malos socios se prestan para estos atropellos, el año pasado nombraron a la famosa comisión religiosa que hasta la fecha no ha dado cuenta de lo que se recaudó en la fiesta de julio.

NOS PREOCUPA.  Las declaraciones vertidas por algunos personajes que se creen los dueños de la AC,  pretenden ser sinceras y transparentes; hablan con la seguridad que brindan la anticipación de que le vamos a creer, pues aparentan decir la verdad y su único interés es buscar el bien para la institución. Se presentan como personas modestas de convicciones profundas. Pero todo eso es solo fantasía, lo cierto y  real es que seguimos de tumbo en tumbo, los personajes en cuestión siguen ninguneando. La verdad tarda pero llegará, todo tiene un principio y un final, ahora se visten de ovejas siendo tremendos lobos. La AC sigue acéfala, por más comisiones que se formen al final se impondrá la justicia y la verdad, no se puede tapar al Sol con un solo dedo. 

NOS PREOCUPA. ¿Será cierto que los malos socios de la AC desean privatizar el local de Puente Piedra?, lanzo esta pregunta porque los paisanos nos informan que hay un grupillo de personas que tienen en mente esta idea, a mi parecer por el momento no lo pueden hacer porque la institución está acéfala y judicializada, además para hacer este tipo de acciones todo debe estar en regla sino nadie en su sano juicio puede arriesgar su dinero para hacer esta transacción. Al regresar a la institucionalidad y democracia en la AC esperamos poner los puntos sobre las íes e impedir tamaña y grotesca idea.
NOS PRECOUPA la donación de miles de soles que hizo el prófugo consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes para implementar un Parque Infantil en el complejo que tiene la Asociación Cabanista en Puente Piedra. ¿Cuánto de dinero fue? ¿Con qué intereses el consejero hizo esta donación? ¿Habría sido dinero de Espinal Reyes o del Gobierno Regional? Si fuese este último caso, la A.C. y los que aceptaron este dinero estarían complicados en actos ilícitos y serían llamados por la justicia para su aclaración.

NOS PREOCUPA. Ahora que el Fiscal del Santa ha acusado a Martín Espinal como presunto implicado en actos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash y por adueñarse de dinero para su reelección, promover revocatorias, regalar víveres, publicar panfletos contra sus opositores; mucho tendría que ver con esto los ex directivos de la Asociación Cabanista, gestión 2010-2011, cuando se prestaron a entregar la base de datos de todos sus asociados con el perverso fin de distribuir EL HOCICÓN, un panfleto que atacó sin piedad a sus opositores.

NOS PREOCUPA cómo Martín Espinal Reyes acusado por delitos de Peculado y Asociación Ilícita para Delinquir, presumiblemente habría aprovechado fondos del Gobierno Regional de Ancash para auspiciar un programa radial en una emisora del cono Norte de Lima y en el cual sus conductores lo defienden a capa y espada. De esta actitud los cabanistas son testigos todos los sábados. ¿Podemos llamar a estos personajes comunicadores sociales? ¿Tendrán las manos limpias como lo asevera el no habido consejero? 

NOS PREOCUPA. La comisión religiosa nombrada el año pasado por los que dirigen ilegalmente funciones en la A.C., hasta la fecha no ha rendido cuenta de la actividad realizada en el local de Puente Piedra. Sin embargo, vociferan por todos lados que son muy transparentes. A muchos socios, paisanos y amigos ningunearon, alegando que ellos son los más preocupados para que se solucione el impase en la institución. Son caras duras, no tienen un mínimo de delicadeza, han perdido todo tipo de credibilidad.
Exigimos que esta comisión se pronuncie, emita de inmediato su informe, de lo contrario será cómplice de los manejos económicos de la A.C.

NOS PREOCUPA que a un mes y medio para celebrar la fiesta Patronal de Julio, no se tenga un devoto para Puente Piedra. ¿A qué artimañas acudirán estos personajes que se han atrincherado como dirigentes de la A.C.? Ya lo han hecho en dos ocasiones; sin embargo, nunca han dado cuenta de los ingresos y egresos de esta fiesta ni de otras actividades. ¿Con estos antecedentes volverán a pedir ayuda?

NOS PREOCUPA que el vocablo “usurpación” según el Código Penal, también señala que  “existe lo que se conoce como usurpación de funciones…. Se trata de un delito que consiste en que una persona asuma y realice actos que sólo son propios de un funcionario o de una autoridad concreta...elegida o designada legalmente.  Esta acción puede llevar a aquella a hacer frente hasta  penas de cárcel por un periodo de entre uno a tres años”. http://definicion.de/usurpacion/#ixzz2tj1DWxIX

Y esto es lo que realmente ocurre en la Asociación Cabanista.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¿NO A LA REELECCIÓN!
ELECCIONES YA, BASTA DE AMENAZAS, MORDAZA, INSULTOS, CARTAS NOTARIALES Y ATROPELLO A LA LIBERTAD DE OPINIÓN.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 07 de junio de 2014

Lic. José Lecca Navarro

"Discriminación en el trabajo"
1.-¿Es frecuente la discriminación en los centros laborales?
2.-¿Es superior a la capacidad profesional de los colaboradores?
3.-¿Acaso no está sancionado este tipo de actitudes?
4.-¿Es la opción sexual o racial un impedimento para delegar responsabilidades o ascender a un puesto laboral?
5.-¿Sería algo común que un discapacitado asuma un cargo en el Perú?


NOTICIAS. Sábado 07 de junio de 2014

Cabana. Continúan actividades deportivas correspondientes a los juegos escolares deportivos 2014. En esta oportunidad los alumnos que participan en la categoría sub 17 en la disciplina de fútbol de los representativos de Cabana y Bolognesi se enfrentaron en el estadio municipal de Cabana. El C.N Apóstol Santiago de Cabana se impuso al su par de Bolognesi por 2 goles a 0. El público se deleite durante este encuentro.

Cabana. Simulacro de Sismo en la provincia de Pallasca se realizó a las 3:00 pm. En Cabana, la evaluación precisó que el 80% de autoridades tuvo activa participación, mientras que el 40% dela población está sensibilizada. Además el 50% de los pobladores no sufrieron daños, en tanto que el otro 50% tuvo serias consecuencias. Por otra parte el 80% de casas colapsaron, mientras que las casas de material noble se mantuvieron en pie. No hay noticias de los otros distritos.

Cabana. Aniversario de la I.E. 88154 de Cabana se realizó el viernes 30. Esta institución fue resultado de la función de las Escuelas 291 de varones y 292 de mujeres. En la ceremonia participaron grupos de danzas que despertaron el entusiasmo de los asistentes.

Cabana. Municipalidad Provincial instalará muy pronto 10 computadoras en la I.E. 88154. Con estas herramientas los estudiantes tendrán acceso a internet, al wi fi para facilitar no solo la comunicación sino mejor su aprendizaje. El wi fi, también entrará al servicio para toda la población y cubrirá 1 km a la redonda de la población.    

Cabana. Se recuperan trabajos de “República” o faenas comunales. El nuevo Agente Municipal del Caserío de San Martín convocó a un trabajo de República y a su llamado acudieron numerosos pobladores. El fin fue abrir una profunda zanja que permitirá circular las aguas servidas de numerosos habitantes de este caserío. El apoyo se ha dado con tuberías, cemento, la Municipalidad ha puesto al servicio de esta obra el cargador frontal, el volquete, los agregados y la dirección ttécnica.

Lacabamba. Alcalde convoca a trabajos de “República” para arreglar las  carreteras de sus caseríos. La Municipalidad Provincial se hará presente en esta faena con el cargador frontal, operador y otras herramientas.

San Martín-Cabana. Tradicional peregrinación a este caserío realizaron numerosos pobladores de Cabana recordando la Visita que recibió la Virgen María. La imagen fue llevada en hombrs entre redobles de tambores y cánticos. A su llegada se notó la presencia de pobladores de Caynubamba, de Cachubamba, una delegación de Bolognesi, así como de Huandoval y de pobladores venidos desde Chimbote. A la delegación de Cabana se sumaron los habitantes de los caseríos de Aija, Huambo, La Florida, San Pedro y del mismo San Martín. Se realizó además la procesión, el compartir, la jinkana y encuentros de fútbol y vóley. Fue un encuentro de mucha religiosidad que el Párroco Arturo, instituyó hace algunos años.

Cabana. COFOPRI realizó inscripciones de las casas de la zona urbana pertenecientes a las personas que no lo habían hecho anteriormente. La Municipalidad ha designado a una empleada para que recoja los títulos de propiedad con la debida autorización.

Cabana. Gobierno Provincial cada domingo impulsa la lectura entre los ciudadanos de este lugar. Se ha escogido la plaza principal, y en particular la Glorieta. Se complementa esta actividad con el llenado de pupiletras cuyos contenidos se refieren a la historia de Cabana, de la provincia, de sus personajes, de sus calles, de sus lugares turísticos y costumbres. Con esta actividad se refuerza la identidad cultural.

Cabana. Deuda histórica. El gobierno edil está recuperando la histórica piedra extraída del Puente Maravillas. Por el año 1929 un grupo de ciudadanos de Cabana construyó este puente y colocaron un pedestal para exhibirlo a sus pobladores y visitantes. En estos días se está devolviendo a su lugar con sumo cuidado, pues es una hermosa piedra perteneciente a la Cultura Pashas y que fue transportada por más de 3 km.

Cabana. Mejoramiento de la carretera Cabana-Bolognesi. A través de las coordinaciones efectuadas entre los alcaldes de los distritos mencionados se procederá al mejoramiento de esta importante vía. Así mismo, se coordina para que la Clínica Móvil y la Biblioteca rodante brinden sus servicios a los pobladores de Bolognesi, pues en los primeros días de junio se celebra su fiesta patronal.

Cabana. Bendición de la losa deportiva multiusos “Maracaná”. La inauguración está prevista para el 7 de junio. Se programado actividades de fulbito y vóley con la participación de los cuatro barrios; así como de las diferentes instituciones. Los trabajadores de la Municipalidad ofrecerán un sabroso aguadito; así mismo las vivanderas ofrecerán los ricos potajes de la gastronomía cabanista. Las vivanderas tendrán así el apoyo del Concejo, pues será un pequeño ingreso económico para ayudar a sus familias. Radio Santiago, estaría animando esta actividad en forma gratutita.

Cabana. Camino al cementerio se culminará en pocas semanas. El fin es facilitar a los pobladores de los diferentes barrios las visitas permanentes a sus antepasados. El gobierno provincial prosigue con dichos trabajos.

Cabana. Inauguración del jirón Mirador camino al alto de Cayn. La Municipalidad Provincial está finiquitando la conclusión de este proyecto cuyo fin es poner en valor turístico el alto de Cayn, desde donde se contempla toda la campiña cabanista. En las próximas semanas la obra quedará expedita para su inauguración.

Cabana. Se dará impulso al Programa del Adulto Mayor de Cabana. La tarea está coordinada por el gobierno local y el fin es brindar la debida atención a las personas mayores de edad, sin exclusión alguna. La municipalidad coordinará con diferentes instituciones para que se sumen a esta cruzada humana.  

Conchucos. Tradicional acarreo de leña y huillana en honor a la Señor de las Ánimas. Ddía: domingo 14 de junio. Lugar:Av. Los Incas 115-125-Conchucos. Ofrecen: Devotos: Ing. Dick A. Castillo Inca y Dra. María E. Espinoza Pajilla.       

Lima. Juramentó Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy. I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. El acto se realizó el 29 de mayo en el Club Ancash.
JUNTA DIRECTIVA 2014 - 2016

Presidente:      Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes
1ra Vicepresidenta:    Edith Guzmán Loayza
2da Vicepresidenta:   Zelmira Reyes Jaramillo
Secretaria de Actas:   María Ragas Miranda
Secretaria de Economía: Adelayda del Carpio Gonzales
Secretario de Cultura y Capacitación: Jorge Velásquez Gallarday
Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas: Manuel Agreda Gonzales
Secretaria de Asistencia Social: Guelly Álvarez Vásquez
Secretaria de Coordinación de Promociones: Nilia Sifuentes Del Castillo

Lima. LONCHE CABANISTA. Organizado por el Comité de Apoyo de Damas Cabanistas el sábado 31 de mayo y ofrecido por Flor Azaña M. y Adelaida del Carpio G. tuvo el éxito esperado. Se recaudó la suma S/ 675.00

Lima. JESÚS ALVARADO HIDALGO, pre candidato a la Presidencia del Gobierno Regional de Ancash por Perú Posible. Alvarado Hidalgo  fue secretario general de La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú, fue congresista de la república y ministro de estado en la cartera de trabajo, fundador del partido Perú Posible....hoy candidato a la Presidencia de la Región Ancash.

Lima. “La Cruz del Perdón” es el título del libro que publicará a fin de mes José Nemesio Sifuentes Reyes, con el prólogo del escritor Plighio Hidalgo Gonzales. Los temás son de enorme interés.



CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Cabana. Perú Posible eligió su plancha para los próximos comicios del 5 de octubre. Alcaldía Provincial de Pallasca Manuel Hidalgo Sifuentes. Consejero a la región. Jesús Aranda Álvarez.

Llapo. Joselito Luna Ruiz es el candidato a la alcaldía distrital de Llapo por el movimiento independiente regional Rio Santa Caudaloso. Ha iniciado su campaña con la entrega de canastas con víveres a todas las madres llapinas en su día. Recordamos que Joselito Luna, actual regidor del Concejo Provincial de Pallasca, fue elegido como integrante de Cuenta Conmigo. Antes fue alcalde por Llapo por el partido Aprista. Ahora lo hace por Río Santa Caudaloso. No es un hombre derecho, es más bien voluble, hombre corcho. Le interesa beneficiarse. No mantiene sus principios políticos.     

Conchucos. NUEVE POSIBLES candidatos a la alcaldía de Conchucos. Como si se tratase de un concurso, hasta la fecha se escucha por las esquinas del pueblo los nombres de 10 posibles postulantes al sillón municipal de Conchucos. Ellos son: FLORENCIO FLORES CORNELIO, ‘Lencho’ iría por el MAMPE. MAGNO SOLÓRZANO MONZÓN de Huataullo por el Movimiento Independiente ANDESMAR de Ricardo Narváez. ALEX LARA VIVAR busca la reelección por Perú Posible.  SANTIAGO ESTRADA FERNÁNDEZ, empleado de la Municipalidad postula por el MIR Juntos por el Cambio JC, tiene conexiones con el ex alcalde Juan Miranda Tirapo. LORENZO MIRANDA BLAS, postulará por el Partido Aprista Peruano APRA. JUAN MIRANDA TIRAPO, ex alcalde, de vida partidaria sinuosa. Expresa que busca un partido o movimiento político que lo cobije.  SANTIAGO GALLARDAY MORALES, postularía con el Partido Alianza Por el Progreso de Cesar Acuña Peralta. CUENTA CONMIGO, evalúa a su mejor candidato.

El pueblo conchucano decidirá en las urnas por su nuevo alcalde.

Pampas. Wilson Valera Valdez es el candidato a la alcaldía de Pampas por Perú Posible. Dicho personaje ha radicado en estos últimos tiempos en Lima y desde aquí ha impulsado su participación. 

Chimbote. Movimiento Independiente Río Santa Caudaloso lanza como candidato a la alcaldía provincial de Pallasca a Edgue Anibar Reyes Vivar. Por controversias renunció a la Secretaría General de Cuenta Conmigo y sacado de su trabajo en la UGEL-Pallasca.


Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 30 de mayo de 2014 es el siguiente:

Cabana 39.6 %
Bolognesi 25.8  %,
Conchucos 36.9  %,
Huacaschuque 27.2 %,
Huandoval 36.0  %,
Lacabamba 30.3  %,
Llapo 49.2  %
Pallasca 24.7  %,
Pampas 25.8 %,
Santa Rosa 41.2  %, y
Tauca 28.0  %

Fuente: MEF.

Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 30 de mayo  de 2014 ha sido de 32.5 %

http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:

                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 

Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  


AUDIOS Y VÍDEOS

Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.