domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD MARZO 2011

Los votos pallasquinos el 10 de abril estarán dirigidos a elegir al Dr. Alejandro Toledo Manrique como Presidente del Perú. Se confía en él por su experiencia y por su visión para mejorar la calidad de vida en la provincia de Pallasca.


EDITORIAL (sábado 26 de marzo del 2011)


EL VOTO PALLASQUINO


Faltan 15 días para llevarse a cabo las elecciones generales para designar al Presidente de la República y a 130 Congresistas. El 10 de abril es la fecha clave. Cinco son los candidatos que pugnan por conseguir el sillón presidencial, entre ellos el Dr. Alejandro Toledo Manrique, el hijo predilecto de la provincia de Pallasca quien busca su reelección.


La provincia de Pallasca-Ancash que cuenta con 29.454 habitantes y una población electoral de más de 14.227 mil lectores tendrá la oportunidad de elegir al candidato de su preferencia dentro del marco democrático que tienen sus habitantes.


Los pallasquinos, considerando la procedencia del candidato Toledo, estamos seguros que direccionarán su voto por el candidato de Perú Posible. Lo harán no solo porque nació en tierra pallasquina sino por la experiencia que acumuló en su gobierno anterior, aunque hay que reconocerlo, que como ser humano cometió errores.


Asimismo, los pallasquinos entregarán su voto por Toledo porque impulsó la carretera asfaltada Chimbote-Quiroz- Tauca- Cabana, aunque con algunos tropiezos que no permitieron culminarla hasta su destino final. Pero esta obra ha permitido a muchos pallasquinos despegar económicamente, fomentar trabajo, favorecer a muchos comerciantes y a los mismos habitantes, pues ha acortado el tiempo de viaje hacia Chimbote, Trujillo o Lima. La carretera asfaltado ha traído cierto adelanto a los pallasquinos. Y esta es la obra más importante que ejecutó Toledo. Otros presidentes nunca se acordaron de la provincia de Pallasca.


Sin embargo, muchos pallasquinos no estarán de acuerdo con lo que planteamos. Están despotricando contra el candidato Toledo. Son los antiguos opositores pintados de naranja o los que buscaron al Canal 2 para desprestigiar a sus seguidores. Ya los conocemos. No han evolucionado. Este es el juego democrático.


Por otro lado, el voto pallasquino se orientará por Toledo por que se ha propuesto rebajar la extrema pobreza que viven los pobladores de Pampas y de Conchucos, especialmente los pobladores ubicados en las riberas del Marañón y otros de las zonas rurales de los once distritos pallasquinos..


Nuestra provincia requiere de inversión en proyectos productivos, en mejorar la educación tecnológica, mejorar la agricultura, la ganadería, el turismo, los servicios de salud y de transporte. La opción triunfadora la tiene Toledo. El voto pallasquino debe apuntar a su triunfo.


En Lima, Chimbote y Trujillo los pallasquinos son miles y miles. Ellos, ligados ancestralmente al candidato Toledo, seguramente votarán por él. Su voto no sería en vano, porque de ser electo el candidato de Perú Posible, los pallasquinos tendrían que exigirle obras significativas para la provincia de Pallasca.


VALORES


MI TIERRA PERÚ


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos.


El Chonta-Pallasca- Ancash


El Chonta es el cerro tutelar de la ciudad de Pallasca ubicado a más de 4000 m.snm, y forma parte de los contrafuertes de la Cordillera Negra.


En sus repliegues se extiende una gran ciudad fortificada con andenerías y casas de piedras con puertas muy pequeñas y angostas. Datan de la época Inca.


Las calles en Chonta están muy bien definidas, las mismas que desembocan en plazas o plazoletas. En las construcciones predominan las piedras azulinas y negras. Estas edificaciones se encuentran abandonadas, a pesar que el Instituto Nacional de Cultura lo ha declarado en el 2010 Patrimonio Arqueológico del Perú.


Para visitar este imponente cerro es preferible salir de madrugada en buenas acémilas, o hacerlo a pie. Llevar el fiambre tradicional: tortillas, bizcochos, panes, picante de cuy y una curativa agua de panisara para mitigar el frío indolente de este lugar.


En el Chonta hay clavadas muchas cruces, por eso es que los pallasquinos iniciándose el mes de mayo se alistan para llegar hasta este magnífico paisaje y enflorar las cruces, las mismas que bajarán hasta la iglesia matriz de Pallasca para ser veneradas por muchos fieles. No faltarán en esta tradición el famoso Toro de Trapo de Pallasca.


Julián Rubiños Chávez, conocedor del Chonta desde muy joven quedó impresionado de su paisaje. Esto le motivó escribir un sentido huayno con el título de “El Chonta Nublado” que interpreta Bertila Castro Jaico, conocida como “Rosita de Cabana”. Acompaña el Conjunto Musical “Santiago de Cabana”.


Agradecemos el apoyo de Reynaldo Pinedo Valle por habernos proporcionado la letra y música de este hermoso huayno pallasquino.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Caserón de Pashas en peligro de colapsar


LA NOTA


La semana anterior nuestro corresponsal José Carlos Sifuentes López nos informó que debido a las fuertes lluvias las bases del enorme Caserón de Pashas se han humedecido mucho y están en peligro de colapsar.


EL COMENTARIO


1. En el 2003 se programó la puesta en valor de los restos arqueológicos de Pashas. En tal sentido los arqueólogos decidieron proteger el Cserón de Pashas con un techo de calamina, a fin de evitar que las lluvias destruyan sus bases.


2. Ha pasado el tiempo y el famoso techo ha perdido buena parte de dichas calaminas. Además ha sufrido una inclinación hacia el lado este. En sentido las aguas de las lluvias se han deslizado de tal manera que las paredes del Caserón se han humedecido demasiado poniendo en peligro su destrucción.


3. El anterior Concejo Municipal no invirtió ni un sol en su conservación, por lo que el paso del tiempo ha mellado la infraestuctura de esta construcción Pre Inca.


4. La actual gestión municipal de inmediato ha comunicado al INC sede Huaraz. El mismo que ha decidido enviar a un arqueólogo para verificar in situ el peligro de derrumbe de este importante resto arqueológico de Cabana.


5. No se puede permitir la destrucción de un legado arqueológico de Cabana. Por eso reclamamos que el INC de Huaraz actúe con la responsabilidad y la velocidad necesarias.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: sábado 26 de marzo del 2011


Huandoval: Municipalidad programó ciclo de charlas sobre Salud entre el 24 y 25 de marzo. Se contó con el apoyo del Puesto de Salud de Huandoval y Salud Ambiental-Red Pacifico Norte. Los temas enfocadas se refieron a Higiene Alimentaria e Higiene Personal, Peligro de los Alimentos en Comedores Populares y Vigilancia y Trámite del Registro Sanitario de los Alimentos.


Santa Rosa. Celebran Día Mundial de la Tuberculosis. El personal del Puesto de Salud Santa Rosa (Ancash), el 24 de este mes realizó diversas actividades para la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis.


Llapo. Vacunación canina. El Puesto de Salud llevó a cabo la vacunación de canes, la que se realizó en la plaza de armas del distrito desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m., El personal de salud entregó el carné correspondiente y colocó a las mascotas un collar.


Huari. Eligen Presidente de la mancomunidad de Alcaldes de la Zona de Conchucos al burgomaestre provincial de Huari, Teodoro Acuña Benítes "Cushín", en el marco de la reunión que se cumplió en esa ciudad.


Participaron de la reunión los alcaldes: de Asunción, Ronald Efraín Broncano Cadillo; Antonio Raimondi, Guillermo Marciano Sánchez Mendoza; Carlos Fermín Fitzcarrald, Alfonso Pedro Gregorio Santiago; Corongo, Manuel Pedro Mateo Barrionuevo; Pallasca, Cosme Jesús Aranda Álvarez; Sihuas: Gregorio Fausto Silvestre Sánchez; Pomabamba, Juan Víctor Ponte Carranza; Masin, Feliciana Jara Soto. Se sumó también a esta mancomunidad el burgomaestre de la provncia de Bolognesi: Juan Ernesto Rivera Alzamora.


Los alcaldes integrantes de la "Mancomunidad Municipal Zona Konchucos", acordaron que en adelante se le denomine como La Zona de Conchucos y no Callejón de los Conchucos como se le ha venido denominando en razón que la denominación de callejón, no coincide con la realidad actual.


Huaraz. En gran mitin realizado el 25 Toledo ofreció la construcción del Hospital referencial nivel III para Huaraz, la creación de la facultad de Medicina para la Universidad de Ancash, el impulso a todos los proyectos viales, la electrificación al cien por ciento y la mejora de la educación y la salud.



Lima. Pallasquinos postulan para Congresistas en varias listas. Por Ancash Esluvia Mercedes Heredia Vásquez de Perú Posible. Por Lima Nikola Pinedo Cárdenas por Perú Posible. Región Lima, Andrés Tello Velasco por el APRA. Rogelio Canches Guzmán, por el Callao, va con Gana Perú.


Lima. Gran Almuerzo Costumbrista en el Sport Cabana Nº 1. Fecha 3 de abril. Lugar Jr. Pasco 3272. S.M.P. Menú: Sopa de shambar, canchita, copa de vino y plato de fondo ½ cuy. Cubierto 20 nuevos soles.


Lima. PROMPERU difundirá en su Calendario de Fiestas Populares la Semana Santa que se celebra en Cabana desde el 17 a l 24 de abril próximo. La Municipalidad Provincial, las Hermandades y la Parroquia están coordinando las diversas actividades.


DESCARADA SOBREVALORACIÓN EN MEJORAMIENTO DE RED VIAL PALLASCA

César Alvarez Aguilar ha sido denunciado por el Procutrador Público Anticorrupción Descentrslizado del Distrito Judicial del Santa. Asi mismo Martín Espinal Reyes, Consejero Regional por Pallasca. Motivo presunta sobrevaloración de las obras de la Red Vial de Pallasca. (Foto: Telecentros Rurales)


EDITORIAL (sábado 19 de marzo del 2011)


DESCARADA SOBREVALORACIÓN EN MEJORAMIENTO DE RED VIAL PALLASCA


Con fecha 27 de enero del 2011 el Procurador Público Anticorrupción Descentralizado del Distrito Judicial del Santa, Richard Alexander Villavicencio Saldaña ha puesto una denuncia ante la 6ta. Fiscalía Provincial en lo Penal de la Provincia del Santa-Chimbote contra César Joaquín Álvarez Aguilar , Presidente Regional de Ancash; Martín Espinal Reyes, Consejero Regional por la provincia de Pallasca y otras diez personas más por los delitos contra la administración pública en las modalidades de Peculado agravado, Incumplimiento de funciones y Asociación ilícita para delinquir en perjuicio del Estado peruano..


El motivo de esta denuncia es una presunta sobrevaloración en el mantenimiento de dos redes viales en las zonas andinas de Ancash.


La denuncia del Fiscal señala que el Gobierno Regional de Ancash pagó al consorcio Pallasca un monto de S/.136,848.63 por el mantenimiento (por año) de la carretera de la Red Vial Pallasca que comprende 132 kilómetros. Asimismo, pagó S/.181,204.38 por el mantenimiento (por año) de la carretera Moro-Pamparomás-Pueblo Libre, cuyo tramo es de 137 kilómetros. Lo que hace una diferencia abismal si se comparan ambas cifras con los S/.70,905.69 que ha invertido el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el mantenimiento de la carretera: Puente Huarochirí – Sihuas -Huacrachuco – San Pedro de Chonta, de 280 kilómetros, por año.



Según la Procuraduría estos hechos configuran el delito de peculado agravado, por cuanto los denunciados aprovechando su condición de funcionarios públicos se han apropiado de recursos del tesoro público, cuya administración estaba a su cargo, y sobrevaloraron los términos en referencia de las obras antes mencionadas. Los denunciados, de igual modo, como autoridades no fiscalizaron ni solicitaron al Gobierno Regional de Ancash que ejerza las acciones jurídicas; tampoco denunciaron los hechos; así mismo, los denunciados formaron parte una organización destinada a cometer delitos.


La sobrevaloración se evidencia en que se contrató a un Gerente General a S/17,561.36 por mes. Un administrador a S/13,508.74 al mes. Dos Ingenieros Residentes a S7 11,722.47 al mes. Alquiler y mantenimiento de oficina más vivienda a S/2,200.00 al mes. Alquiler de 25 equipos de Cómputo, incluyendo impresora a S/ 420.00 al mes.


Frente a esta gravísima denuncia del Procurador Público los pueblos pallasquinos deben asumir una posición firme, a fin de que esclarezca y se sancionen a los que resulten culpables del robo que han hecho al Estado. Es hora que las instituciones de pallasquinos en Lima, se pronuncien al respeto y no se muestren indiferenes.


VALORES


Emprendimiento


MI TIERRA PERÚ


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos.


Laguna de Llamacocha


Es la más grande de la provincia de Pallasca y se ubica en el distrito de Conchucos. Tiene una capacidad de 550,000 m3. Es el reservorio natural más cercano a Conchucos, a escasos 60 minutos a caballo o a pie.


El camino es amplio y no presenta pendientes. Por lo que le sugerimos visitar este encanto de la naturaleza conchuccana. Se observa en el trayecto un paisaje natural muy hermoso, lleno de totorales y en los bordes de la inmensa laguna se crían gran cantidad de patos silvestres de distintas especies.


Llamacocha tiene aguas limpias y cristalinas que permiten ver el desplazamiento de numerosas truchas que sembrara por los años 58 el ex Subprefecto Santiago Oré Marreros.


Llamacocha es un sitio apropiado para pasar un día pleno de tranquilidad; por lo que se debe llevar un poco de fiambre para compartir con los amigos.


Teniendo como escenario natural esta inmensa laguna, el anónimo compositor le ha dedicado los mejores versos a Llamacocha cuya música e interpretación está a cargo de Santiago Estrada , Director del Conjunto Musical “Voces del Perú”. Escuchemos del CD-“Sentimiento Conchucano”, el hermosos huayno “Laguna de Llamacocha”.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Denuncian al Presidente Regional de Ancash por malversación de fondos en Red

Vial de Pallasca


LA NOTA


Continúan las denuncias penales contra el Presidente Regional César Álvarez Aguilar, y esta vez se incluyó a los Consejeros Martín Espinal Reyes y Hugo Cáceres Lugo, así como a los funcionarios del Gobierno Regional Richard Cabana Chauca, Germán Martínez Cisneros, Alejandro Alvarado Salas, Prudencio Gutiérrez Huasacca, Carlos Martín Mendoza y Juan Ruiz Rodríguez.


Esta malversación de los fondos del Estado, las denunció el coordinador carretera Chimbote Tocache Lic. Hugo Tapia Sifuentes.


El motivo de esta denuncia es la sobrevaloración de obras para el mantenimiento de la carretera Ancos- El Choloque- Pallasca- Tablachaca- Pampas- Conchucos- Lacabamba-Pallasca, con una inversión de S/ 72’338,185.00 nuevos soles.


EL COMENTARIO


1. Los hechos se remontan al pasad0 30 de Noviembre del 2009, cuando de manera sospechosa gana la buena pro para la conservación de la carretera vial de Pallasca el Consorcio con el mismo nombre, sin embargo el proceso de licitación, se realizó sin la presencia del coordinador de la OEI, Juan Carlos Ruiz Rodríguez, quien se sorprendió que no lo hayan convocado.


2. “En este Consorcio lo integran Terrak SAC, Contratistas Generales E.I.R.L, Constructora de proyectos andinos SAC y Moro SRL, firmándose el contrato un mes después de haberle otorgado la buena pro, cuyo monto para los trabajos de mantenimiento que serían ejecutados en 4 años desde Ancos hasta Pallasca fue de 72 millones 338 mil 185 nuevos soles, notándose una evidente sobrevaloración porque hubo contratos similares en otras carreteras, como la del Cruce de Samanco hasta Pueblo Libre por 99 millones 300 mil nuevos soles”.


3. Sin embargo, la sobrevaloración de mayor connotación y que merece ser investigado son los importes en otros gastos como material fílmico y fotográfico por dos años hasta en 115 mil nuevos soles, alquiler de dos equipos de laboratorio por dos años 576 mi nuevos soles, dos topógrafos 424 mil 690 nuevos soles, alquiler de dos equipos de topografía 192 mil nuevos soles y otros gastos similares.


4. Urge a los jueces aplicar la justicia y las penas que se merecen estos tipos de funcionarios.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: sábado 19 de marzo del 2011


Cabana. Caserón de Pashas en peligro de colapsar. Este resto arqueológico emblemático de Cabana muestra su cara occidental humedecida. Las calaminas del techo colocadas hace varios años que sirvieron de protección ahora son escasas y la inclinación es abundante. En lugar que el agua de las lluvias discurra fuera del área que se quiere proteger, estas se almacenan en la parte posterior del Caserón, filtrándose hasta sus bases.


La voz de alerta está dada. La Municipalidad Provincial de Pallasca cursó un comunicado al encargado del Museo Zonal de Cabana para que tome las acciones pertinentes. Asimismo se ha comunicado telefónicamente al Sr. Burgos, Jefe de Patrimonio Histórico del INC de Huaraz, el mismo que ha referido desconocer esta clamorosa situación y ha prometido enviar un arqueólogo.


Cabana. Vigilancia Vecinal. El Mayor en retiro de la PNP Carlos Guzmán Vásquez instruye a un grupo de ciudadanos para colaborar con la PNP en todo lo que se relaciona a seguridad de los pobladores. Carlos Guzmán manifestó que su experiencia policial lo pondrá al servicio de Cabana y que estos y otros jóvenes recibirán capacitación adecuada.


Cabana. Charlas para emprendimiento. La Municipalidad Provincial de Pallasca en coordinación con INICTEL- UNI, a través del Ing. Robert Roy Saavedra dictó charlas motivadoras el 17 de marzo, a las 3 pm, a medio centenar de ciudadanos que colmaron el auditorio municipal.


La temática de esta charla estuvo referida a reparación de celulares, instalación de cabinas de Internet y locutorios, radio emisoras FM, todo ello dentro del proyecto Incubadoras Rurales.


El objetivo de esta charla fue señalar que estas opciones se constituyen en herramientas para mejorar la economía de jóvenes y adultos emprendedores.


Cabana. Defensa Civil. La Municipalidad Provincial de Pallasca por intermedio de la Secretaría Técnica ha recepcionado herramientas y materiales de INDECI de Huaraz, las mismas que formarán parte del Patrimonio de Defensa Civil de Cabana y de la Provincia de Pallasca en casos de emergencia o desastres naturales.


Huandoval. Centro Educativo Inicial Nº 190 tendrá nueva infraestructura. El 14 de este mes comenzó a retirarse la antigua construcción de esta institución para reemplazarlo por otra nueva de material noble. Una comisión especial de esta I.E. pondrá a la venta todo el material descartable.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=a3926d59d216a42f631ca875c0c0f04b&x=24043

Santa Rosa. Pobladores de El Porvenir reciben charlas sobre TBC. El personal del puesto de salud del distrito de Santa Rosa (Pallasca), en esta semana, brindó charlas sobre la Tuberculosis a los pobladores del anexo El Porvenir. La charla tuvo como objetivo informar y reforzar los conocimientos y prevenir a los habitantes sobre esta enfermedad infecto-contagiosa.


http://www.telecentros.pe/santarosa/noticias.shtml?AA_SL_Session=70ce4036d594d386a21dc1077c56aba1&x=24089


Huandoval. Esluvia Heredia Vásquez, Candidata a Congresista por Ancash y por Perú Posible, Nº 3, estuvo en Huandoval en esta semana. Visitó el cementerio. Realizó un mitin en la Plaza de Armas con gran acogida. Pasó luego a Huacaschuque, Huacaschuque, Pallasca, Lacabamba, Conchucos, Pampas, Bolognesi y Llapo


http://esluviaporancash.com/


Chimbote. COFOPRI no programó entrega de títulos de propiedad a poblador de la provincia de Pallasca. El Jefe zonal, de la Oficina de COFOPRI Ancash programó para el día 16 de marzo del presente año una entrega masiva de 3,328 títulos de propiedad a favor de los pobladores de las provincias de Aija, Antonio Raimondi, Bolognesi, Carhuaz, Corongo, Huaraz, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pomabamba y Santa. Menos la provincia de Pallasca y otras seis.


Chimbote. Hoy se tomará la prueba para contratar a docentes de la Sub Región Pacífico. Están incluidos los docentes de las provincias de Casma, Huarmey, Santa, Pallasca, Corongo y Sihuas.


Lima. Huillana para la Fiesta de Cabana. El Prioste del Día Severo Herrera y esposa Leila Tarazona e hijos invitan a la Tradicional Huillana para celebrar la fiesta de Santiago, El Mayor, Protector de Cabana. Día 20 de marzo, local del Centro Sport Cabana Nª 1. Jr. Pasco 3272-A. S.M Porres.


Lima. Pallasquinos postulan para Congresistas en varias listas. Por Ancash Esluvia Mercedes Heredia Vásquez de Perú Posible. Por Lima Nikola Pinedo Cárdenas por Perú Posible. Región Lima, Andrés Tello Velasco por el APRA. Rogelio Canches Guzmán, por el Callao, va con Gana Perú.


Lima. Almuerzo Costumbrista organizado por el Sport Cabana Nº 1. Fecha 3 de abril. Lugar Jr. Pasco 3272- A. S.M.P. Menú: Medio cuy, shambar, porción de cancha y una copa de vino. Cubierto S/20.


Lima. Visita del Padre Teófilo Aquino. Para el 9 de abril se proyecta la visita en Lima del párroco de Cabana Teófilo Aquino, el mismo que ha programado realizar una paraliturgia en el Centro Sport Cabana Nº 1.

Lima. PROMPERU difundirá en su Calendario de Fiestas Populares la Semana Santa que se celebra en Cabana desde el 17 a l 24 de abril próximo. La Municipalidad Provincial, las Hermandades y la Parroquia están coordinando las diversas actividades.



LAS JUGADAS DEL CONSEJERO POR PALLASCA

Presidente Regional de Ancash y Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes, en plena campaña a favor de Castañeda. Estuvieron en Conchucos con el pretexto de inaugurar locales escolares. Además prometieron obras a granel, las mismas de su gestión anterior. Eso es demagogia. (Foto: Telecentros Rurales-Pallasca)


EDITORIAL (sábado 12 de marzo del 2011)


LAS JUGADAS DEL CONSEJERO POR PALLASCA


El último 4 de marzo el Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, los 20 Consejeros, incluido el de la provincia de Pallasca, pretextando la inauguración del Colegio Secundario y de la Institución Educativa de primaria Virgen del Carmen, realizaron una Sesión Extraordinaria del Consejo Regional en Conchucos-Pallasca.


Esta solapada reunión ha tenido como promotor al Consejero por Pallasca Teófilo Martín Espinal Reyes, que a su vez es el Presidente del Consejo Regional de Ancash y, que en abiertas declaraciones auspicia con el Movimiento “Cuenta Conmigo” la candidatura de Luis Castañeda a la Presidencia de la República.


La presencia de estos dos socios, Martín Espinal y César Álvarez, antes enemigos irreconciliables, en los pueblos pallasquinos ha sido con la clara intención de comprar las conciencias de sus habitantes para que voten por Luis Castañeda, en vista de que el Ex Presidente Alejandro Toledo y su Partido Perú Posible arrasó con las elecciones municipales pasadas con la Alcaldía Provincia de Pallasca, quitándole de las manos a “Cuenta Conmigo”.


Teófilo Martín Espinal Reyes para cumplir con su estrategia ha repetido, lo que ofreció en su gestión anterior, una serie de obras a ejecutarse en la provincia, los ha detallado hasta el cansancio en cada pueblo; pero lo cierto es que su discurso y la del Presidente Regional, se ha convertido en pura demagogia. Quieren comprar con estas jugadas las conciencias pallasquinas. El pueblo ya les dijo basta de engaños.


Mientras estos funcionarios ofrecían obras que nadie ve, una avanzada de la portátil de “Cuenta Conmigo” hizo pintas a favor de Castañeda en toda cuanta casa pudo. Repartió polos, víveres y las dádivas que ya se conocen. El pueblo se pregunta ¿de dónde ha salido el dinero?, ¿quiénes pagan a estos personajes?, ¿quiénes cubren la movilidad y otros gastos? Se ha despilfarrado prácticamente el dinero del pueblo. El Consejero por Pallasca y el Presidente Regional han metido sus manos en esta campaña. La ley debe sancionarlos según lo establecido.


Las jugadas del Consejero por Pallasca demostrarían, en fin, que Castañeda no tiene seguidores en la provincia y se quiere minimizar la gran fuerza y popularidad del Ex Presidente Alejandro Toledo Manrique, hijo predilecto de esta provincia.


En conclusión, los pueblos pallasquinos, especialmente de Conchucos y de las riberas del Marañón, nuevamente renovarán su confianza en Perú Posible.


VALORES


MI TIERRA PERÚ


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos.


Pashas


Es el asiento arqueológico ubicado en el lado sur de Cabana distante a 2 km de la misma ciudad.


Pashas tiene un mirador impresionante, desde el cual se puede contemplar a los cuatro vientos más de 27 poblados.


En Pashas, los arqueólogos Terence Grieder, Hermilio La Rosa Lanoire y Alberto Bueno Mendoza encontraron vestigios de una gran cultura cuyas máximas expresiones ve notan en El Caserón o Paredones de los Gentiles como lo llamó Antonio Raimondi.


Asimismo hay muestras de una litoescultura muy fina, de una cerámica con predominio del negativo. También de la metalistería y del arte textil.


Todos los ejemplares de esta interesante cultura se exhiben en el moderno Museo Zonal ubicado en Plaza de Armas de Cabana.


El compositor anónimo de la región ha dedicado a Pashas sentidos versos como se aprecia en este pasacalle que canta “Florcita de Cabana” con el acompañamiento del Conjunto Musical “Melodías de Cabana”. Escuchemos.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Presencia de los Padres Oblatos en Cabana y en el Perú


LA NOTA


El 13 de marzo de 1948, día inolvidable para los cabanistas, llegaron por primera vez los Padres Oblatos de la Orden de San José. Lo hicieron desde Italia para sembrar las enseñanzas de Jesús en los pueblos pallasquinos, carentes de pastores espirituales en aquellos lejanos años.


EL COMENTARIO


1.Los siete primeros Padres Oblatos dirigidos por Marcos Libardoni desde su inicio auscultaron la realidad espiritual de Cabana y de la provincia y de inmediato se dispersaron a los distritos de Conchucos, Pallasca, Tauca y otros se quedaron en Cabana.


2.En Conchucos y en Cabana decidieron levantar nuevos templos con un diseño moderno y, en los otros, impulsar el servicio espiritual a todos los pallasquinos.


3.En estos 63 años de vida y presencia los Padres Oblatos han impulsado su labor a otras poblaciones del Perú como en Chimbote, Huari, Huaraz, Lima, Barranco. Allí tienen sus respectivos centros religiosos y de formación de nuevos sacerdotes.


4. Para los cabanistas, es meritorio señalar que el Padre Provincial de Los Padres Oblatos de la Orden de San José en todo el Perú está a cargo del Padre Manuel Manrique Figueroa, hijo de Cabana, quien está cumpliendo una loable función.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: sábado 12 de marzo del 2011


Cabana. Se calienta la campaña electoral. Pintas con los símbolos del candidato Luis Castañeda es una vergüenza y un despilfarro de dinero. Los dueños de muchas casas han recibido dinero para este fin.


Conchucos. En visita Presidente Regional de Ancash ofrece la construcción del canal de Ututo. Electrificación para los pueblos del Marañón y también carreteras para llegar a los pueblos más lejanos. Ofrece lo mismo.


Huandoval. Primera piedra en I.E. Inicial Nº 190. El Consejro por Pallaca y el Presidente Regional de Ancash llegaron a Huandoval para poner la primera piedra de la Institución Educativa Inicial Nº 190 que contará con tres aulas un almacén, patio de honor, juegos recreativos, etc.


Huandoval. Más ofrecimientos. Dichos funcionarios ofertaron además el asfaltado de la carretera tramo Cabana-Huandoval-Huacaschuque-Pallasca. Así como el represamiento de la Laguna de Pusacocha y los canales respectivos. La misma oferta la escuchamos decir en su gestión anterior. ¿Qué pasó?


Santa Rosa. Primera audiencia pública. El alcalde Alejandro Gavidia López y su concejo realizaron el pasado 4 de marzo la primera audiencia con el fin de hacer conocer el proceso de transferencia a la nueva gestión.


Lima. Huillana para la Fiesta de Cabana. El Prioste del Día Severo Herrera y esposa Leila Tarazona e hijos invitan a la Tradicional Huillana para celebrar la fiesta de Santiago, El Mayor, Protector de Cabana. Día 20 de marzo, local del Centro Sport Cabana Nª 1. Jr. Pasco 3272-A. S.M Porres.


Lima. Pallasquinos postulan para Congresistas en varias listas. Por Ancash Esluvia Mercedes Heredia Vásquez de Perú Posible. Por Lima Nikola Pinedo Cárdenas por Perú Posible. Región Lima, Andrés Tello Velasco por el APRA. Rogelio Canches Guzmán, por el Callao, va con Gana Perú.


Lima. Cuyada en el Sport Cabana Nº 1. Fecha 3 de abril. Lugar Jr. Pasco 3272. S.M.P.


Lima. Visita del Padre Teófilo Aquino. Para el 9 de abril estará en Lima el párroco de Cabana Teófilo Aquino, el mismo que ha proyetado realizar una paraliturgia en el Centro Sport Cabana Nº 1


Lima. Asociación Cabanista sin Secretario de Economía. Luis Herrera Bacilio ha presentado ante el Concejo Directivo de la Asociación Cabanista su renuncia al cargo de Secretario de Economía. En la Asamblea del domingo 13 se contemplará este caso. Las razones de su renuncia no han sido expuestas.


Lima. Asociación Cabanistas pretende establecer un Reglamento para la celebración de las fiestas patronales que se realizan en Balconcillo y Puente Piedra en honor al Apóstol Santiago. Los devotos estarán sometidos a una camisa de fuerza para cumplir su rol y en lo sucesivo nadie se animará a ser Devoto o Mayordomo de la fiesta. Antes de su implementación se requiere de un amplio debate y no aprobarlo a caballazo en una asamblea de poquísimos socios.


Lima. PROMPERU editará en su Calendario de Fiestas Populares la Semana Santa que se realiza en Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca, entre el 17 y 24 de abril entrante.


LECCIONES DE UN SESQUICENTENARIO


El Concejo Provincial de Pallasca desplegó gran esfuerzo para conmemorar los 150 años de creación política de la Provincia de Pallasca. En los siguientes años debe superarse con la participación de las instituciones que agrupa la Federación Provincial Pallasquina.


EDITORIAL (sábado 05 de marzo del 2011)


LECCIONES DE UN SESQUICENTENARIO


La provincia de Pallasca, el pasado 21 de febrero cumplió 150 años de creación política. Esta fecha cívica se conmemoró tanto en Cabana como en Lima, donde residen miles de pallasquinos.


En Cabana dicha efemérides estuvo a cargo del Concejo Provincial de Pallasca que dirige Jesús Aranda Álvarez. En Lima fue la Federación Provincial Pallasquina la encargada de los festejos. Celebrar este acontecimiento histórico ha dejado muchas lecciones positivas y otras que para el futuro deben mejorarse.


En la capital de Pallasca, la celebración alcanzó el éxito esperado debido a la organización que impulsó el Concejo provincial, a través de su Regidor de Cultura. Se tuvo que luchar contra el tiempo y con un presupuesto escaso, pues la gestión del alcalde anterior y de sus regidores no tomó en cuenta festejar este Sesquicentenario. Pensaron más en su reelección y olvidaron su compromiso con la provincia. El pueblo felizmente ya los sancionó y estos personajes quedarán marcados en la conciencia ciudadana.


Lo planificado y ejecutado por el nuevo Concejo Provincial cumplió con sus objetivos, es decir, se ha logrado fomentar la cultura de la gratitud y del reconocimiento a los hombres y mujeres que dieron lo mejor para el desarrollo de la Provincia de Pallasca; así mismo, rescatar nuestras expresiones culturales andinas para afianzar más nuestra identidad con Cabana y la provincia de Pallasca.


Una lección alentadora se manifestó con la asistencia de las delegaciones de la mayoría de distritos pallasquinos, con la única excepción de Lacabamba. Los voceros de dichas delegaciones invocaron trabajar por la unión y el progreso de la provincia. Esta propuesta, sin embargo, fue ignorada por el Consejero Teófilo Martín Espinal Reyes, quien desde un refugio en algún de lugar de Ancash y acompañado de cuatro alcaldes, utilizando una emisora local de su propiedad, contradictoriamente, pedía unión de los pueblos pallasquinos; pero en la realidad sus actos e ideas caían en saco roto.


Todas estas lecciones positivas deben grabarse en las mentes de los pallasquinos, porque con buena organización y con desprendimiento mancomunado, se conseguirán los objetivos trazados.


EN CONCHUCOS


SESIÓN DESCENTRALIZADA DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH


Por: Carlos Sifuentes López


Sabia lección del Ex presidente Alejandro Toledo Manrique es aprovechada por el Gobierno Regional de Ancash.


Emulando a las sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros, institucionalizado por el Ex presidente Alejandro Toledo Manrique, el día 4 de marzo se llevó a cabo una Sesión Descentralizada de Consejeros de la Región Ancash, en el distrito de Conchucos.


Previo a este acto César Alvarez Aguilar, Presidente Regional y 20 Consejeros recibieron el saludo del alcalde distrital de Conchucos Alex Lara y el agradecimiento por la construcción del Colegio Secundario y de la I.E. Virgen del Carmen, bendición que se hizo en horas de la tarde.


Estos funcionarios, así como el Alcalde Provincial de Pallasca y el de Tauca recibieron ponchos artesanales elaborados por manos conchucanas.


Hablan de unión, pero en los hechos…Tanto el Presidente Regional como el Consejero Martín Espinal Reyes permanentemente señalaban que “La campaña política terminó el 3 de octubre del 2010 y que todos los alcaldes, autoridades y el pueblo debemos trabajar en forma unida para labrar el desarrollo de los pueblos”.


Sin embargo, nos preguntamos: ¿Qué pasa con los alcaldes del Movimiento Cuenta Conmigo que no asisten a las invitaciones del Alcalde Provincial de Pallasca? ¿De qué unión pregonan sus altos dirigentes si sus militantes actúan de otro modo? Esta actitud, en un diálogo que sostuvo el Alcalde Provincial Jesús Aranda con el Presidente Regional le hizo conocer esta triste realidad que condice con su propuesta. El Presidente señaló que no conocía esta situación y que tomaría cartas en el asunto. Nuevamente es una respuesta política porque del dicho al hecho hay mucho trecho.


Oferta de Obras. El Consejero Martín Espinal Reyes públicamente enumeró una serie de obras que la Región Ancash ha realizado en la provincia de Pallasca y que en los siguientes días estará inaugurando la I.E. de Hualalay.


Iniciará otras como la construcción del ISTP-“Cabana”, el Centro de Salud, la I.E. Inicial de Cabana, el canal de regadío Llactabamba, Aija, Huambo y otras en diferentes distritos.


Dinero para carreteras. El Presidente Regional César Alvarez agradeció al pueblo conchucano por su apoyo en su reelección y continuará apoyándolo. Precisó que recién el Gobierno Central le ha transferido la responsabilidad para el mantenimiento y mejoramiento de la carretera Chuquicara, Quiroz, Tauca, Cabana y que también continuará con la carretera asfaltada San Juan, Cabana, Huandoval, Pallasca. Los 73 millones girados es solo para el mantenimiento de la carretera Tablachaca, Pallasca, Pampas, Conchucos.


Electrificación. Habló también sobre la electrificación y que como Hidrandina le crea muchos problemas le ha dicho “háganlo ustedes” y han firmado un acuerdo sobre el particular.


Caso Hidrandina. Esta institución no recibirá las obras de electrificación, según señaló el Presidente Regional. En Cabana pasa lo mismo, pero, ¿quién realizó estas obras, cuánto se invirtió? Sobre el particular, ¿cuántas otras obras son cuestionadas por Hidrandina? ¿Por qué se gastó el dinero del pueblo en obras, vulnerando las normas técnicas?


Expedientes Técnicos se hicieron humo. Sobre estos actos y otros anuncios es oportuno preguntarse, ¿qué suerte ha corrido los expedientes técnicos del Colegio de Conchucos y de la I.E. Virgen del Carmen? Nadie sabe nada. ¿Cómo se justificó entonces la inversión? ¿Los planos son necesarios? ¿Dónde están? ¿Quién los tiene? ¿Por qué no se hace conocer a los beneficiarios?


El Puente Naranjal sobre el río Cabana hace dos años colapsó. Los distritos de Pallasca, Pampas, Lacabamba y Cabana a iniciativa del Gobernador Jonás Rubiños, apoyado por el alcalde de Pallasca realizaron el trabajo de “República” solicitando colaboración voluntaria a los transportistas y a las personas naturales, ante tanta indolencia de las autoridades regionales. Se ha construido un pequeño puente que el domingo 6 de marzo será inaugurado. Se ha paralizado el tránsito a los pueblos del norte de la provincia de Pallasca.


Preguntas sin respuestas:


¿Cuándo empezarán los trabajos previstos por la Región?

¿Cuándo se refaccionará el Puente Chuquicara, del Km. 17, el mantenimiento de la carretera Chuquicara, San Juan?

¿El asfaltado de la carretera San Juan- Cabana-Huandoval?

La respuesta es, lo hacemos, lo ejecutamos; pero cuándo?

¿Cuándo empiezan los trabajos?


Pobre sesión de Consejo Regional de Ancash. Se esperaba más de la Sesión de Consejeros del GRA en esta parte de Conchucos; porque todos los pedidos relacionados a Proyectos Productivos no han sido aprobados, han sido derivados a las áreas de Presupuesto, Planificación y a otras, para que ahí se discutan y recién puedan apoyar y ver la posibilidad de impulsar estos proyectos.


Uno de los consejeros manifestó que están bien las obras materiales, infraestructura educativa, las carreteras, las plazas, pero, ¿qué es de la alimentación para los niños? Un niño bien alimentado, una producción agrícola fuerte es importante para mejorar la salud, el nivel de rendimiento académico. A continuación el mismo Consejero se preguntó, Si la Región Ancash está impulsando Chinecas y Chavimochic, ¿por qué entonces no se impulsa un proyecto alto andino?

Sin embargo, el pedido no tuvo eco en la Presidencia del Consejo Regional y fue derivado a la Asesoría Legal para ver si transfieren fondos.


La gente se quedó hasta el final, no para escuchar la participación de los consejeros que fue muy tímida; sino para aprovechar el almuerzo que se serviría al terminar la sesión.


VALORES


La Solidaridad


MI TIERRA PERÚ

MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos.


Pirucancha


Es un antiguo resto arqueológico del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, Ancash.


Pirucancha se ubica en la parte baja de las ruinas de Pueblo Viejo. Desde Conchucos se puede llegar en media hora a caballo y a pie puede tardarse unos sesenta minutos. Pirucancha es el paso obligado a las ruinas de Pueblo Viejo.


En toda su extensión puede verse gran cantidad de tierras de cultivo y en un extremo de ellas los restos de construcciones de viviendas. Estas ruinas se hallan en terrenos privados y pertenecen a numerosas familias y fueron obtenidas en calidad de herencia o por compra.


Datos obtenidos del Programa Fiesta en homenaje al Señor de las Animas, del distrito de Conchucos 1997, pág.8.


“Voces del Perú”, Conjunto Musical de Conchucos le ha dedicado a Pirucancha un hermoso huayno que pasamos a escuchar. Del CD. Sentimiento Conchucano.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Constitución del Comité Directivo del Instituto Vial Provincial de Pallasca


LA NOTA



El 18 de febrero a A raíz de la convocatoria del Alcalde Provincial de Pallasca se reunieron en el auditorio de la Municipalidad el Ing. Corsobel Diestra Díaz Gerente del Instituto Vial de la Provincia de Pallasca, Ing. Fidel Rojas Romero de Pro Vías Nacional, Lic. Jesús Cela, especialista en descentralización de Pro Vías descentralizado Zonal Huaraz y los funcionarios y regidores de la Comuna Provincial para conformar el Comité Directivo.


EL COMENTARIO


1. La conformación del Comité Directivo permitirá exigir y lograr a corto plazo que dicho Instituto obtenga la Categoría IV y con ello gestionar la transferencia financiera para la construcción, rehabilitación, afirmado, obras de arte, mantenimiento rutinario y periódico de las diferentes carreteras de la red vial de la provincia de Pallasca.


2. Más adelante conseguir el asfaltado simple y bicapa de las diferentes carreteras cuando cumplan con las normas de tránsito exigible.


3. Es conveniente entonces la participación de los diferentes alcaldes. Para ello deben olvidarse de sus posiciones políticas y dejar manipularse por el Consejero por Pallasca. La unión y la fuerza son requisitos indispensables para este fin.


4. La gran responsabilidad ha recaído en el Comité integrado por: Presidente. Cosme Jesús Aranda Álvarez, Alcalde Provincial. Alcalde de Conchucos en la Vice Presidencia, Alcalde Santa Rosa, Primer Fiscal, Alcalde de Tauca, Segundo Fiscal.


5. En el futuro la provincia de Pallasca tendrá carreteras que faciliten el tránsito y se pueda comercializar una serie de productos.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA


Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: sábado 05 de marzo del 2011


Cabana. Se inició año escolar en la provincia de Pallasca. Muchas Instituciones Educativas abrieron sus aulas para recibir a miles de alumnos de los once distritos pallasquinos. En Cabana lo hicieron las Instituciones del Nivel Primaria y Secundario.


Bolognesi. Gobernador Ramos Utrilla del distrito de Bolognesi (Ancash) dio por aperturado el año escolar 2011 en la I.E. Nº 88160. La ceremonia contó con la presencia del alcalde del distrito Andrés Aparicio Reyes, profesores, padres de familia, presidente del CONEI, APAFA y alumnos del nivel primaria y secundaria.


Santa Rosa. Se iniciaron labores escolares. En Santa Rosa (Ancash), el 1º de marzo se inició al año escolar 2011. Las Instituciones Educativas tanto del nivel Inicial, Primaria y Secundario aperturaron sus labores educativas con sendas ceremonias, en las que se apreció la participación de docentes, alumnos, padres de familia y autoridades del distrito.


Cabana. Se recompuso mesa de concertación para la lucha contra la pobreza en la provincia de Pallasca.


Cabana. Ingenieras de Proyecto Saneamiento Ambiental capacitan a personal de la Municipalidad Provincial para reciclar la basura. Estos obreros están protegidos con todos los implementos de seguridad. El trabajo lo ejecutan en el “botadero” del Manantial Amarillo.


Cabana. Arquitecto Fernando Reyes Acosta expone beneficios del Teatro Municipal. El arq. Fernando Reyes en su reciente visita a Cabana expuso ante las autoridades y ciudadanos el perfil de lo que será El Teatro Municipal de Cabana. Después de recibir los elogios de la concurrencia aceptó las sugerencias respetivas.


Cabana. Diálogo apreciativo se traslada a Concejo Provincial. El Alcalde provincial Jesús Aranda Álvarez, los regidores y los funcionarios de esta comuna dialogan constantemente con el personal esclareciendo sus inquietudes. Se superan así los entredichos a base de los diálogos apreciativos.


Cabana. Simulacro de sismo se realizó el sábado 26 de febrero. Previa las coordinaciones de Defensa Civil se realizó el simulacro de sismo en toda la población. Terminado el acto se hizo la evaluación correspondiente. Para la sensibilización salieron los “Pregoneros” por todas las calles acompañados de los cajeros y se distribuyó las cartillas respectivas.


Cabana. Lingüistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú vistan Cabana para realizar la investigación del lenguaje de la provincia de Pallasca. Han tenido entrevistas con el Concejo provincial a través del Regidor de Cultura, Profesor José Carlos Sifuentes López. El domingo 27 estarán en Tauca y de allí pasarán a Chuquique.


Cabana. Inauguración de Escuela en Conchucos. El próximo 4 de marzo el Presidente Regional de Ancash y el Consejero por Pallasca estarán en Conchucos para inaugurar la Institución Educativa de Primaria. Al acto ha sido invitado el Alcalde Provincial. Más adelante se dará a conocer el costo de esta obra.


Huaraz. Consejero Martín Espinal Reyes pintado como Presidente de Consejo Regional. Anuncio de cambio de Directores Regionales ratificado por la máxima autoridad regional se los llevó el aire. Luego de haber anunciado el Presidente del Consejo Regional a los medios de prensa local los cambios de los directores regionales de transportes, salud y agricultura de la Región Ancash para la quincena de febrero, éstos habrían sido ratificados por Álvarez Aguilar. De esta manera Martín Espinal estaría pintado y subordinado a las decisiones de Álvarez Aguilar.


Lima. IV Aniversario de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy Colegio Apóstol Santiago con sede en Cabana. INVITACIÓN DE HONOR. La Junta Directiva, el Comité de Damas y la Comisión Organizadora de Eventos Culturales de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca - Ancash, se complacen en invitar a Ud. y a su digna familia al té de confraternidad y Asamblea General Extraordinaria, con motivo de celebrarse el cuarto Aniversario de la Fundación de la Asociación antes referida; la ceremonia se realizará el día martes 08 de Marzo del presente año, a horas 7:00 p.m., (hora exacta) en el “SALÓN CHAVÍN” del Club Ancash, sito en el Jr. Horacio Urteaga Nº 660, Jesús María. (Campo Marte)


Lima. Huillana para la Fiesta de Cabana. El Prioste del Día Severo Herrera y esposa Leila Tarazona e hijos invitan a la Tradicional Huillana para celebrar la fiesta de Santiago, El Mayor, Protector de Cabana. Día 20 de marzo, local del Centro Sport Cabana Nª 1. Jr. Pasco 3272-A. S.M Porres.


Lima. Pallasquinos postulan a Congresistas en varias listas. Por Ancash Esluvia Mercedes Heredia Vásquez de Perú Posible. Por Lima Nikola Pinedo Cárdenas por Perú Posible. Región Lima, Andrés Tello Velasco por el APRA.


Lima. El Presupuesto Inicial de Apertura para Educación en la provincia de Pallasca que dirige la UGEL Pallasca- Cabana es de S/ 15, 348, 502 mil nuevos soles, según se publica en Consulta Amigable del MEF. Al 26 de febrero 2011.


Lima. Conversatorio organizado por el Centro Pallasca requiere de un facilitador. Interesante e importante la propuesta del Centro Pallasca al organizar un conversatorio con las autoridades de nuestro distrito, claro que se debe mejorar la metodología de su desarrollo para que no parezca una asamblea de antaño, me hizo recordar cuando salía los domingos a pedir agua a Inaco, pues todos queríamos agua, pero cada quien para su molino. No había un orden y cada quien tenía un tema.


Les recomiendo que para el próximo conversatorio se busque el apoyo de un facilitador, ayudara a facilitar el desarrollo del evento, para que se respete tiempos y temática.


Lima. Pobre participación del alcalde de Pallasca en conversatorio. Manifiesta María Robles, presente en dicho conversatorio realizado el 16 de febrero en el Club Ancash, “que la participación del alcalde, considero que fue pobre, esperábamos una propuesta clara, sobre ¿su propuesta desarrollo para Pallasca? , como lo manifesté, ¿qué diferenciará a su gestión de las gestiones anteriores? , para que no se repita lo de estos últimos años”.


Como Pallasquina no deseo que esta gestión sea un fracaso, pero eso no me impide exigir como ciudadana, que se apueste por un proyecto de desarrollo INTEGRAL Y sobre todo transparencia a esta nueva gestión y que no se olvide de apostar por especialistas, “Zapatero a tu zapato”.