domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-AGOSTO - 2010

Estampa costumbrista de las Kiyayas brillaron en Huaraz tanto por la vestimenta, los cánticos y el baile que ejecutan durante su desplazamiento. Las Kiyayas es una danza ancestral de Cabana y se presentan para la fiesta del Apóstol Santiago, El Mayor.




EDITORIAL (21-8-10)

KIYAYAS DESPERTARON INTERÉS EN II FESTIVAL DE DANZAS ANCASHINAS


El domingo 22 de agosto, Día Mundial del Folclore, las admiradas y tradicionales Kiyayas de Cabana, Capital de la provincia de Pallasca, deslumbraron en Huaraz, en el marco del II Festival Regional de Danzas Ancashinas 2010, actividad cultural que fue organizada por Antamina a través de la Asociación Ancash, Dirección Regional de Cultura de Ancash y el apoyo de la Asociación Cultural Hilkas.


La presencia de esta joya folclórica de Cabana se ha debido al apoyo que brindó la Casa de la Cultura dirigida por el profesor Santos Pinedo. Ha sido un trabajo arduo, tanto del grupo de mujeres que integran esta danza; así como de sus familiares, del aliento moral del Secretario de Organización del Proyecto Cultural Cantarria y de otras personas amantes del folclore cabanista. Todos no tuvieron reparos en viajar a Huaraz a este importante festival ancashino.


“El evento se inició con un vistoso y colorido pasacalle que recorrió las principales arterias de la ciudad de Huaraz, y que concitó a 19 delegaciones de comunidades rurales con más de cuatrocientos veinte músicos y danzantes de dieciocho provincias de Ancash mostrando la riqueza cultural de sus respectivas localidades.


El expediente técnico que se presentará próximamente al Instituto Nacional de Cultura servirá para que la Danza de las Kiyayas sea declarada más adelante Patrimonio Cultural de la Nación, tal como lo fue en el 2009, la danza de Los Blanquillos.


Por lo que al conferirse el rango de Patrimonio Cultural a las Kiyayas, el Concejo Provincial de Pallasca, la misma Casa de la Cultura y otras instituciones están en la imperiosa necesidad y deber moral de conservar, apoyar y propiciar su difusión en diferentes ámbitos y circunstancias requeridas.


Con la presencia de las Kiyayas en Huaraz se ha revalorado nuestra tradición y al mismo tiempo rescatado nuestra identidad cultural cabanista.

Fuente: http://www.primerapaginaperu.com/article/ancash/5141/


MI TIERRA PERÚ

FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA

28-30 de agosto Fiesta de San Agustín y Santa Rosa en Huandoval


HUANDOVAL


Su Fiesta Central: San Agustín, el 28 de agosto y Santa Rosa, el 30 del mismo mes.

Restos arqueológicos en Chucana estudiados por el viajero francés Charles Wiener.


Recursos turísticos: Baños termomedicinales de Chusgón. Pusacocha, gran potencial para criaderos de truchas. El Callejón de Pascana, La Piedra Buey, el Alto de Huaychumachay donde existen numerosas cuevas. El centro poblado de Taurivara, en el cual se ha detectado la presencia de la lengua Culle. En la ciudad se ha establecido la pequeña industria de lácteos.


28 y 30 de agosto

Fiesta de San Agustín en Pampas- Pallasca


PAMPAS. “Capital minera de Pallasca”. Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. A 3 220 msnm. Fiesta Central: San Agustín, el 28 de agosto. Se presenta “El Quispe Cóndor” que debe bailar desde muy temprano hasta “El Pueblo Viejo”. Se exhibe también, Los Indios, La captura y muerte de Atahualpa. · El Quispe Cóndor, · Las Pallas, · Las Aucas, · Los Diablos, · Los Indios, · El Oso, La Turia.


La Fiesta a San Agustín prosigue con el baile, la procesión y una gran luminaria.

El pueblo de Pampas cuenta con cuatro barrios: Cedro Valle, Canipamba, Cambanilla, Pacchichame.


30 de agosto. Fiesta Patronal en Santa Rosa- Pallasca

SANTA ROSA


El pueblo se estableció en las tierras que pertenecían a las cofradías Amantísimo Señor Sacramento y a la Cofradía del Señor San Josseph.


CAJAMALA se creó por Ley 2616 del 10 de diciembre de 1917 y luego tomó el nombre de Santa Rosa por Ley 12137 del 26 de octubre de 1954.


Fiesta Central: Santa Rosa el 28 de agosto. Participan el Prioste de la Bajada, el Alférez del Día, los Capitanes que organizarán el “Champarán”. Se efectúa “la clásica vuelta de vaca”, el popular “Cushull”, la carrera de caballos, la procesión y subida de la imagen. Se ofrece tradicionales platos como la patasca, picante, sancocho, caldo de carnero, dulce de chiclayo, mote de trigo, matambre, cabrito, cuy, asado de chancho y el caldo de res; asimismo los sabrosos panes y dulces, así como la chicha de jora.


Fuente: http://ertic.inictel.net/santarosa/resena.php



OTRAS FECHAS IMPORTANTES.



28 agosto: Creación de la biblioteca Nacional

28 agosto: Día de la Ciudad Heroica de Tacna

28 agosto: Fiesta de San Agustín en varias zonas del Perú

30 agosto: Día de Santa Rosa

30 agsto: Día de la Enfermera

30 agosto: Día de la Enfermera

31 agosto: Día del Libertador Ramón Castilla

31 agosto: Día de la Obtetriz

31 agosto: Nacimiento del compositor Abelardo Gamarra


FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD- CABANA-ANCASH


La Virgen de la Natividad, según el Archivo Parroquial Santiago Apóstol, desde antes de 1611 es reconocida y venerada como la Primera Protectora Espiritual de Cabana- Pallasca-Ancash-Perú.


Su Fiesta, en Lima, donde radican miles de cabanistas, recién se restituye en el 2004, sigue en el 2007, 2008, 2009 y ahora en el 2010 por la persistencia de sus devotos los esposos Pedro Manrique Vargas y Andrea Guzmán e hijos y en especial de su Prioste Napoleón Manrique Guzmán.


Las celebraciones se ejecutarán el domingo 12 de setiembre, aunque su Día Jubilar es el 8. La misa se oficiará en la Iglesia San Sebastián- Jr. Ica--Centro de Lima. Luego de la procesión se realizará la recepción en el Local de los Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros Jr. Cañete 350. Lima- Cercado.


Como el año pasado se presentará la típica Mojiganga de Cabana ofertada por el Proyecto Cultural Cantarria y otras estampas costumbristas


Esperamos a los cabanistas, sus familiares y a nuestros amigos de la provincia de Pallasca, a compartir la fiesta de la Virgen de la Natividad.

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/


LA NOTA Y EL COMENTARIO

Jurado Nacional de Elecciones excluye a José Nemesio Sifuentes Reyes como candidato de Alianza para el Progreso para Alcalde Provincial de Pallasca


LA NOTA


José Nemesio Sifuentes Reyes, abogado de profesión, inscribió su candidatura para postular a la Alcaldía Provincial de Pallasca por la Organización Política “Alianza para el Progreso”. Esta no fue admitida por el Jurado Electoral Especial del Santa y en apelación, el Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución Nº 1344-2010, del 16 de agosto, lo ha excluido definitivamente.


EL COMENTARIO


1. Mediante Resolución N° 01-2010-JNE-SANTA notificada el 13 de julio de 2010, este Jurado Electoral Especial del Santa declaró la inadmisibilidad de la solicitud de inscripción de la lista de candidatos de fecha cinco de julio de dos mil diez, presentada por Alex Espíritu Colchado


2. Sobre el particular, este Colegiado advierte que se ha cumplido en parte con subsanar las observaciones precisadas, ya que con respecto al candidato José Nemesio Sifuentes Reyes, no acredita que domicilia dos años continuos antes del 05 de julio del 2010, conforme lo señala el artículo 5 numeral 5.2, inciso b) de la Resolución 247-2010-JNE, por lo que procede admitir en parte la solicitud de inscripción de lista de candidatos de fecha cinco de julio de dos mil diez.


3. La Resolución Nº 02-2010/ JEE.Santa en su Articulo Segundo, resuelve: EXCLUIR de la solicitud de la Lista de Candidatos de la Organización Política “Alianza para el Progreso” y por ende del proceso electoral para las Elecciones Municipales 2010, al candidato: JOSE NEMESIO SIFUENTES REYES.


4. La Resolución Nº1344-2010 del JNE en su Artículo único, resuelve:” Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el partido político “Alianza para el Progreso”, y CONFIRMAR la Resolución N° 02-2010-JEE-SANTA de fecha 16 de julio de 2010, emitida por el Jurado Electoral Especial de Santa, que excluyó al candidato a alcalde José Nemesio Sifuentes Reyes de la lista de candidatos al Concejo Provincial de Pallasca, departamento de Ancash, para participar en las Elecciones Municipales 2010.

Fuente: Portal del JNE.

http://200.37.211.182/consultaexpedientes/WF_WEB_BoletinPronunciamiento.aspx?verSeccion=0


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: Sábado, 28 de agosto del 2010


Cabana. Candidato a la alcaldía provincial de Pallasca, por Perú Posible, Jesús Aranda Álvarez y su equipo de campaña emprendió gira por los distritos de la zona norte de la provincia. Su destino es llegar hasta las riberas del Marañón para dar a conocer sus propuestas electorales. El candidato partió ayer a las 3:00 p.m.


Cabana. Segundo Taller de Agentes participativos para el Presupuesto participativo 2011 se realizó solo con 3 agentes. Se consideraron los siguientes proyectos: Salud: adquirir un ecógrafo. Educación: terminación del Teatro municipal. Infraestructura vial: mejorar el camino a Pushaguida.Servicios: ampliar agua, desagüe y alumbrado en el sector de Pasacalda.


Cabana. Subgerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Ancash visitó Cabana con el único fin de precisar que a partir de la primera semana de setiembre, la UGEL-Pallasca iniciará la Transferencia de Competencias y Funciones del Sector Educación a la Municipalidad del distrito de Tauca, donde se ha implementado la Municipalización de la Educación, así lo informó el profesor Walter Vásquez Alejandro, encargado de dicha municipalización, en una entrevista directa con “Mirando Nuestro Perú”.


Cabana. Radio Santo Domingo de Tauca y Revista Radial “Mirando Nuestro Perú” del Proyecto Cultural Cantarria muy pronto establecerán contacto para intercambiar informaciones directas con sus oyentes de este distrito y los de Lima y del mundo.


Lacabamaba. Agricultores de este distrito recibieron cada uno 30 kilos de papa de la variedad Mariles con el fin de iniciar el sembrío de este tubérculo. La donación corrió a cargo del concejo distrital de Lacabamba.

Hualalay. Este acogedor y templado Pueblo Mayor se encuentra en plena fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima. La afluencia de visitantes es numerosa tanto de los residentes en Lima y de otros lugares de la provincia de Pallasca.


Cabana. Gran entusiasmo ha despertado la conformación de la Banda Orquesta “San Felipe” de Cabana. Es una banda dirigida por un músico particular. No cuenta con el apoyo de la autoridad municipal. Es lamentable, entonces, que el Concejo provincial de Pallasca que ya termina sus funciones ni siquiera haya conformado la Banda Orquesta Municipal. A su alcalde y regidores parece que nunca les gustó disfrutar del encanto y las melodías de los músicos tradicionales.


Cabana. Pericles Petroza Noli es el nuevo Fiscal de la provincia de Pallasca. Petroza reemplazó al fiscal Barboza, de ascendencia cabanista, cuya gestión no fue eficiente.


Lima. Jurado Nacional de Elecciones resuelve seguir en la contienda electoral municipal al Partido Político “Perú Posible” en varios distritos de la provincia de Pallasca, incluyendo a Cabana.


Huaraz. Se realizó II Festival Regional de Danzas Ancashinas 2010 en Huaraz. La actividad cultural se realizó el 22 de agosto y fue organizada por Antamina a través de la Asociación Ancash, Dirección Regional de Cultura de Ancash y el apoyo de la Asociación Cultural Hilkas.


Huaraz. Danzas participantes en el II Festival: Las delegaciones provinciales y danzas que intervinieron fueron: Antonio Raymondi: El Corpus Cristi; Asunción: Danza Kikaya; Bolognesi: Los Negritos de Chiquiàn; Carlos Fermín Fitzcarrald: El Shashu; Corongo: Shacshas de Corongo; Huaraz: Los Negritos de Colcabamba; Huarmey: Los Pastorcillos; Huaylas: Los Chapetones; Ocros: Los Negritos de Ocros; Pallasca-Cabana: Danza Las Kiyayas.


También participaron Pomabamba: El Apu Inka; Recuay: Las Pallas de Tapacocha; El Santa: Los Moros y Cristianos; Yungay: Danza La Antipalla; Mariscal Luzuriaga: La Wallpadanza; Huari: El Asno Danza y Wanka Danza (San Marcos); Aija: Negritos de la Plata y Sihuas: Danza Los Turcos.

Fuente: http://www.primerapaginaperu.com/article/ancash/5141/


Lima. Asociación Cabanista convoca a sesión ordinaria y extraordinaria para el domingo 5 de setiembre. Se ha fijado como inicio de la asamblea a partir de las 10:00 a.m.


Lima. Priostes de la fiesta del Apóstol Santiago, que se celebra en Lima, señores Saúl y Augusto Canchis Arenburgo han organizado para este sábado un festival deportivo en el campo deportivo de la Asociación Cabanista, Km 29 ½, Puente Piedra. Las instalaciones fueron solicitadas con oficio remitido el 16 de agosto por los indicados priostes. Causa extrañeza que el Presidente al comienzo haya aceptado y autorizado verbalmente y en forma pública por una emisora radial esta actividad; pero a última hora ha negado la realización de dicho evento. (ver entrevista al final)


Lima. Reconocido escritor Arnulfo Moreno Ravelo de Tauca presentará su libro “Tarde Soleada”, el próximo 16 de setiembre en el Auditorio Principal del Club Ancash, a partir de las 7:30 p.m.


Lima. Escritor Máximo Pantoja Contreras ha entregado a la redacción de “Mirando Nuestro Perú” el Himno a Conchucos compuesto en seis cuartetos endecasílabos. Refiere Máximo Pantoja que esta composición la presentó al Alcalde Sinesio Miranda Tirapo de la Municipalidad de Conchucos para su difusión; pero la autoridad edil no le dio ninguna importancia. El Coro tiene esta letra:/”Somos valerosos conchucanos/ que labran los campos con afán/ por logar de Conchucos la gloria/ Dios y la Patria bendecirán”/.


Huaraz. Candidato a Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes que va por ·Cuenta Conmigo” fue duramente vapuleado por el candidato aprista a la Región Ancash Julio Díaz por direccionar encuesta de empresa CIMA.

Fuente:

http://www.huaraznoticias.com/regionales/candidato-del-terror-no-va-a-la-segunda-vuelta


Chimbote. Julio Gonzales Fernández, candidato de Acción Popular, para la alcaldía provincial del Santa participó en debate y firmó pacto ético junto a otros 15 candidatos. Los temas tratados estuvieron referidos a Seguridad Ciudadana, Salud, Educación, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Honestidad, Transparencia y Participación Ciudadana, en un ambiente de cordialidad y diálogo alturado. El encuentro se realizó el miércoles 25 de agosto. Julio Gonzales Fernández es biólogo de profesión y de ascendencia cabanista.


Callao. Arturo Villanueva: Han Canchisado el PPC Callao No estoy de acuerdo con la forma con que se llevó a cabo esta alianza, se hubiera buscado a los líderes pepecistas, que los hay. Quien gana más en esta alianza es Canches, no gana el Callao, Canches se cuelga de la figura de Lourdes Flores, cuyo escenario político, dicho sea de paso, es Lima, no el Callao, El escenario del callao es propio del chalaco”.


Como se conoce Rogelio Canches Guzmán es natural de Cabana y postula por “Mar Callao” , a la Presidencia de la Región Callao.

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/callao/noticia.php?IDnoticia=1747


ENTREVISTA AL PRIOSTE DE LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO, EN LIMA

SAÚL CANHIS AREMBURGUE


Sábado, 28 de agosto del 2010


Saúl Canhis Aremburgue y su hermano Augusto el 28 de julio, en forma voluntaria y por la fe que tienen al Apóstol Santiago, Protector de Cabana, Ancash, se comprometieron pasar su festividad el 2011 en el Complejo de la Asociación Cabanista, Puente Piedra. Saúl visitó la revista radial “Mirando Nuestro Perú” que se propala por Radio Santa Rosa y que edita El Proyecto Cultura Cantarria. Con él tuvimos una conversación en el que reveló la falta de apoyo de la actual Directiva de la Asociación Cabanista, especialmente de su Presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro.


Mirando Nuestro Perú.(MNP) Buenas tardes Saúl, ¿cuál es el motivo de tu presencia?


Saúl. Buenas, tardes. Como todos saben, el fin de mi presencia es que realmente estamos entusiasmados con las festividades en honor a nuestro Apóstol Santiago.


MNP. Para realizar esta festividad, ustedes juntamente con Augusto habían concertado una actividad deportiva para hoy sábado 28 de agosto en las instalaciones deportivas de la Asociación Cabanista, en Puente Piedra, ¿se está realizando o qué está sucediendo? Una aclaración, por favor, para la audiencia de esta revista radial.


Saúl: Como ustedes saben de las tradiciones de Cabana, en esta fecha se acostumbra realizar lo que se conoce como el corte de leña. Desagraciadamente aquí en Lima, esa actividad es imposible desarrollar. Nosotros hemos tenido a bien, justamente en esta fecha, realizar un campeonato relámpago de fútbol y de fraternidad. Para ello hemos puesto de conocimiento a toda la Junta Directiva de ese hecho. Primero en la Tornaboda (que realizó el devoto Rufino Robles- 29 julio) hicimos de su conocimiento (al Presidente de la A.C.) y pedimos todas las facilidades a los integrantes de la actual Junta Directiva y ellos públicamente manifestaron su aprobación y su total conformidad en apoyarnos en todas las actividades que nosotros desarrollemos.


Igualmente, en su programa radial ( donde colabora el actual Presidente), también se comprometió (con este apoyo). Transcurrió 15 días y personalmente quien habla le llamó telefónicamente, pero me manifestó que ese día ( el 28 de agosto- hoy) iba a ser imposible, toda vez que lo había pedido otra institución. Aduciendo que no había un documento de por medio, pero sí había la palabra y él, justamente, no lo había considerado.


Aun así, nosotros hemos cursado un documento (el 16 de agosto) que a la fecha no tenemos ningún tipo de respuesta. Ustedes sabrán que para la organización de un evento de esta naturaleza se tiene que hacer una serie de coordinaciones.


MNP. Entonces.¿ han invitado a varias instituciones?


Saúl: Así es; pero ante esta situación, en realidad, la actividad se ha visto frustrada. Tengo informes que en este momento (12:45 pm) mis hermanos se encuentran ahí en la A.C. Todavía persiste ese malestar.


MNP. Además, Saúl, aparte de que les prometieron conceder el local, ¿han querido que ustedes aporten algún dinero para ocupar las instalaciones de la A.C.?


Saúl: Justamente, telefónicamente el Presidentes Juan Vásquez Alejandro me manifestó que el local iba a cederlo; pero bajo la consigna de un alquiler que aproximadamente era de S/ 800.00 lo cual en ningún momento se estableció.


MNP. ¿Qué ha pasado, entonces, con los invitados? ¿Están en las puertas de las instalaciones de la A.C?


Saúl. Entiendo que sí… entiendo que sí… La verdad que es penoso. Esta actitud nos está haciendo quedar mal ante todo el pueblo de Cabana. No sé qué pensar, porque en realidad estos señores nos dicen una cosa, otra cosa, quién sabe nos van alquilar el local cuando hagamos la Huillana. Por eso le pedimos que lo hagan. Por eso hemos acordado que en el transcurso de la siguiente semana le pasaremos un documento en ese sentido y que nos respondan claramente, para saber a qué atenernos.


Nosotros, mi hermano Augusto y yo, entramos como Priostes con mucha devoción. Quien les habla toda una vida nos hemos identificado, somos de Cabana, siempre hemos dado lo mejor de nuestro intelecto, en el aspecto deportivo; inclusive en forma monetaria, pero… no sé qué está pasando.


MNP. La Junta Directiva tendrá que recapacitar, tomar nuevos acuerdos. El 5 de setiembre se realizará una asamblea en la A.C. Ahí se tendrá que aclarar e informar en qué situación o qué solución se dará a este impase. ¿La actividad que programaron ha tenido la finalidad de buscar un reencuentro sin fines de lucro?


Saúl. Ustedes sabrán que nosotros siempre nos hemos identificado y todos nos conocen en el ámbito deportivo y justamente queríamos reencontrarnos con nuestros amigos. Además hacer un símil de lo que se realiza en Cabana, una especie de Corte de leña, que nosotros simbólicamente lo estábamos denominando “Un corte de piernas”.


Están aconteciendo estos hechos, pero invoco a esta Junta Directiva, piensen un poquito en lo que están haciendo y que nuevamente nos den las facilidades. No le pedimos más.


MNP. Esa invocación que has hecho, seguramente será escuchada por el Presidente Juan Vásquez Alejandro y los demás integrantes de su Directiva.


Saúl: Amigos, reitero mis saludos por parte de mi hermano Augusto, de quien les habla y de toda mi familia. Sinceramente, pienso que los directivos de la A.C. van a recapacitar e invoco a la cordialidad. Esta fiesta es de carácter religioso y todo lo hacemos en pro del Apóstol Santiago, por quien nosotros sentimos un profundo cariño, respeto y admiración. Sinceramente, invoco a este Junta Directiva y retomemos nuestra cordialidad


PROPUESTAS EN EDUCACION, CULTURA, DEPORTE Y RECREACIÓN


La educación, la cultura, el deporte y la recreación no han tenido cabida en la gestión del Concejo Provincial de Pallasca que ya termina. Los aspirantes a ocupar la alcaldía deben poner énfasis en la formación espiritual y física de sus pobladores.



EDITORIAL (21-8-10)


PROPUESTAS EN EDUCACION, CULTURA, DEPORTE Y RECREACIÓN


El actual Concejo Provincial de Pallasca que dirige Augusto Vásquez Heredia, candidato del Partido Aprista Peruano hasta no hace mucho, pues se ha pasado al movimiento “Cuenta Conmigo”, casi nada ha cumplido con fortalecer la Educación, la Cultura, el Deporte y la Recreación en la provincia. El último informe de Transparencia Económica, en la ventana Consulta Amigable, da cuenta que ninguna actividad ni proyecto se ha avanzado en este rubro, es decir el 0.0 %. Para ello hay un presupuesto de S/ 150,000.00. Seguramente ha de revertir al Estado y las losas deportivas de Pampas y Casga para las que se destinó este dinero, jamás se construirán.


Por lo demás, la Educación, sobre todo en Cabana, y en sus diferentes niveles presenta un grave déficit. El colegio “Apóstol Santiago”, en los diversos concursos en los que participa no ha ganado ninguno de ellos.


La identidad cultural se ha perdido. El Concejo Provincial prefiere apoyar a artistas foráneos con contratos abultados, antes que a los del lugar. Las actividades para la recreación y el deporte en todas sus disciplinas solo figura en el papel. No hay liga de fútbol bien organizada, la infraestructura es deficiente. Prácticamente, este Concejo que ya termina, sin pena ni gloria, se ha olvidado de promover este eje tan importante para la comunidad.


Ahora los candidatos que anhelan llegar a la alcaldía provincial de Pallasca, según consta en sus respectivos planes hacen muchas propuesta, algunas inviables.


El candidato de Perú Posible, Jesús Aranda Álvarez, lanza las siguientes propuestas para fortalecer este eje: “Organización, actualización y equipamiento de las bibliotecas de los centros educativos y municipales. Mejorar los programas de alfabetización. Políticas de estimulo a la producción cultural del pueblo: edición de textos, cd`s, becas, reconocimientos honoríficos y otros. Impulso a los talleres de orientación vocacional, danzas, música, teatro y otros para recuperar nuestras expresiones culturales andinas, afianzando nuestra identidad. Generar una cultura deportiva integral en todos los segmentos de la población. Mantenimiento, construcción de campos y losas deportivas. Fomentar la construcción de centros culturales recreativos”.


Cuenta Conmigo, que va con Cornelio Reyes Huache y candidato reeleccionista, no tiene mucho que ofrecer. Propone el “Desarrollo y mejoramiento de capacidades en Educación·. ¿Dónde quedó la carrera de docente que ejerce? Para este candidato, la cultura, el deporte y la recreación no tienen ningún valor.


El Partido Alianza para el Progreso con su candidato José Nemesio Sifuentes Reyes, sobre este rubro esboza: “Gestionar y Construir 11 losas deportivas en toda la provincia. Creación del Instituto del Conocimiento, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico”.


E Partido Aprista Peruano con Basilio Oré, impulsará la “Implementación y funcionamiento del Centro Cultural Municipal y apoyo a la Casa de la Cultura”. Esto es demagogia pura. En los cuatro años que ha gobernado el Partido Aprista en el Concejo provincial jamás apoyó este rubro, mucho menos a la Casa de la Cultura, pues ha mirado desde lejos a su Director Santos Pinedo.


Si el pueblo está más educado, con una firme convicción de su identidad, con la práctica del deporte y la recreación, alcanzará un mejor nivel de vida y ya no se dejará engañar tan fácilmente.



MI TIERRA PERÚ


FIESTAS PATRONALES EN LA PROVINCIA DE PALLASCA


28-30 de agosto Fiesta de San Agustín y Santa Rosa en Huandoval


HUANDOVAL


El pueblo de Huandoval puede ser el resultado de cuatro cacicazgos que existían:


Los Chucanos, que se dedicaron a la arquitectura y escultura dejando restos arquitectónicos como el "Castillo de Chucana”.



Los Puquesinos, que se dedicaron a la caza y construyeron grandes murallas.

Los Puquiogoñs, que se especializaron en alfarería y en cerámica.


Y por último, de los Cuchupaicos que se dedicaron a la orfebrería.



Hasta el año 1922, Huandoval fue un anexo del distrito de Cabana. En ese año el Diputado por la provincia de Pallasca, Sr. Guillermo Martínez, presentó un proyecto de Ley para que se otorgara a Huandoval la categoría de distrito.



El día 09 de mayo de 1923 por Ley Nº 4662 se crea el distrito de Huandoval. El día 21 de junio de 1923 se redacta el acta de fundación e instalación del distrito de Huandoval. Se eligió como primer alcalde al Sr. Olegario Lázaro.


Se ubica a 3 066 msnm. Fiesta Central: San Agustín, el 28 de agosto y Santa Rosa, el 30 del mismo mes.


Restos arqueológicos en Chucana estudiados por el viajero francés Charles Wiener.


Recursos turísticos: Baños termomedicinales de Chusgón. Pusacocha, gran potencial para criaderos de truchas. El Callejón de Pascana, La Piedra Buey, el Alto de Huaychumachay donde existen numerosas cuevas. El centro poblado de Taurivara, en el cual se ha detectado la presencia de la lengua Culle. En la ciudad se ha establecido la pequeña industria de lácteos.


28 y 30 de agosto

Fiesta de San Agustín en Pampas- Pallasca


PAMPAS. “Capital minera de Pallasca”. Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. A 3 220 msnm. Fiesta Central: San Agustín, el 28 de agosto. Se presenta “El Quispe Cóndor” que debe bailar desde muy temprano hasta “El Pueblo Viejo”. Se exhibe también, Los Indios, La captura y muerte de Atahualpa. · El Quispe Cóndor, · Las Pallas, · Las Aucas, · Los Diablos, · Los Indios, · El Oso, La Turia.


La Fiesta a San Agustín prosigue con el baile, la procesión y una gran luminaria.

El pueblo de Pampas cuenta con cuatro barrios: Cedro Valle, Canipamba, Cambanilla, Pacchichame.


Pampas es el distrito minero por excelencia destacando los yacimientos de Conzuzo, Huaura, Pasto Bueno, Magistral y Pushaquilca. En su extenso territorio se ubican Tilaco, Mongón Viejo, Uchupampa, Mollebambita, Casga, ricas zonas agrícolas y ganaderas y otras estancias a las riberas del río Marañón.


30 de agosto. Fiesta Patronal en Santa Rosa- Pallasca

SANTA ROSA


En épocas ancestrales el pueblo de San Marcos de Llapo, que pertenecía a la antigua provincia de Conchucos, contaba con una Iglesia bien organizada denominada Copacabana a la cual pertenecían varias cofradías, dentro de las cuales estaban:


Cofradía de nuestro Amantísimo Señor Sacramentado (a la cual pertenecían las tierras de nombre Cajamala)



  • La Cofradía de la Purísima (a la cual pertenecían las tierras de Collo Collo Bajo)
  • La Cofradía de Santa Rosa (a la cual pertenecían las tierras de Collo Collo Alto)
  • La Cofradía del Señor San Josseph (a la que pertenecían las tierras de Cajamala)


En todas estas cofradías había habitantes, los cuales trabajaban y rendían cuentas a su Iglesia de la producción realizada. Con el trascurrir del tiempo, los habitantes decidieron independizarse del pueblo de San Marcos de Llapo y formar un nuevo pueblo con sus propias costumbres. Es así como algunas personas notables de aquella época como: Francisco Gonzales, Santos Gaviria, Vicente Lozano, Federico Mantilla, Romualdo Blas, Domingo López, Vicente Barrionuevo, entre otros; se organizaron para gestionar la creación de un nuevo distrito al que denominaron Cajamala. El pueblo se estableció en las tierras que pertenecían a las cofradías Amantísimo Señor Sacramento y a la Cofradía del Señor San Josseph.


Creado primero como CAJAMALA por Ley 2616 del 10 de diciembre de 1917 y luego con el nombre actual por Ley 12137 del 26 de octubre de 1954. A 2 357 msnm.


Fiesta Central: Santa Rosa el 28 de agosto. Participan el Prioste de la Bajada, el Alférez del Día, los Capitanes que organizarán el “Champarán”. Se efectúa “la clásica vuelta de vaca”, el popular “Cushull”, la carrera de caballos, la procesión y subida de la imagen.


En este distrito se ubica Ancos, una calurosa campiña de abundantes árboles frutales, la ex-mina de Cocabal y Agua Amargosa, el bello y fecundo valle de Miraflores, el Porvenir, Chuquiquillán de cálido clima y Quiroz añorada estación del ferrocarril de la Corporación Peruana del Santa, así como la Garita del Km.17.


Fuente: http://ertic.inictel.net/santarosa/resena.php


FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD- CABANA-ANCASH


La Virgen de la Natividad, según el Archivo Parroquial Santiago Apóstol, desde antes de 1611 es reconocida y venerada como la Primera Protectora Espiritual de Cabana- Pallasca-Ancash-Perú.


Su Fiesta, en Lima, donde radican miles de cabanistas, recién se restituye en el 2004, sigue en el 2007, 2008, 2009 y ahora en el 2010 por la persistencia de sus devotos los esposos Pedro Manrique Vargas y Andrea Guzmán e hijos y en especial de su Prioste Napoleón Manrique Guzmán.


Las celebraciones se ejecutarán el domingo 12 de setiembre, aunque su Día Jubilar es el 8. La misa se oficiará en la Iglesia San Sebastián- Jr. Ica--Centro de Lima. Luego de la procesión se realizará la recepción en el Local de los Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros Jr. Cañete 350. Lima- Cercado.


Como el año pasado se presentará la típica Mojiganga de Cabana ofertada por el Proyecto Cultural Cantarria y otras estampas costumbristas


Esperamos a los cabanistas, sus familiares y a nuestros amigos de la provincia de Pallasca, a compartir la fiesta de la Virgen de la Natividad.


Fuente: http://www.deperu.com/calendario/agosto.php


http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2010/07/programas-de-la-fiesta-de-santiago-en.html


http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/


LA NOTA Y EL COMENTARIO

22 de agosto Día Mundial del Folclore


LA NOTA


La palabra "folklore" (folclor o folclore en español) fue inventada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular".



En nuestro país se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos. Para que una práctica sea considerada folclórica debe ser producida por el aporte colectivo de la gente y haberse arraigado en el pueblo sobrepasando la prueba del tiempo.



EL COMENTARIO


Para que un hecho reúna la esencia de lo folclórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, funcional, empírico.


Los hechos y fenómenos tradicionales de un pueblo se manifiestan en diversos aspectos:

-Materiales: como son la vivienda, la vestimenta, la comida, los instrumentos musicales, entre otros.

-Inmateriales: como la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, entre otros.


También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales, religiosas y estéticas.


La alegría colectiva que nos brinda el folclore es un componente de la identidad nacional, un punto de encuentro para la formación de la identidad peruana.


La provincia de Pallasca tiene un folclore amplio y variado. Su conservación ha pasado inadvertida por los Concejos distritales. La cultura ha sido el punto negativo de todos los alcaldes pallasquinos.


Conviene destacar más bien el empuje que ha dado la Casa de la Cultura de Cabana que en coordinación con las instituciones educativas, la comunidad misma y el Proyecto Cultural Cantarria lograron que el Instituto Nacional de Cultura declarara a la Danza de Los Blanquillos como Patrimonio Cultural de la Nación. Ver RDN en: http://www.asesorempresarial.com/web/adjuntos-sumilla/2009-05-29_EYLZETB.pdf


Por lo demás, las secretarías de Cultura de las instituciones pallasquinas residentes en Lima deben trabajar con más tesón en la conservación y difusión de nuestro rico folclore.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN



Tonadas de los festejos pallasquinos que forman parte de nuestro folclore: Blanquillos, huisha turia, Quispe Cóndor, Danza del Oso, Marinera pallasquina con chirocos.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: Sábado, 14 de agosto del 2010


Lima. El MEF, en su portal Consulta Amigable, Transparencia Económica, al 19 de agosto publica el porcentaje de avance en actividades y proyectos en las municipalidades de la provincia de Pallasca con los siguientes resultados.: Cabana: 51.6%, Bolognesi: 33.9 %. Conchucos: 78.5%. Huacaschuque: 41.8 %. Huandoval: 63.3%. Lacabamba: 45.8%. Llapo: 38.1%. Pallasca: 86.7%. Pampas: 64.8. Santa Rosa: 54.9&. Tauca: 43.5%.


Fuente: Consulta amigable- MEF.

http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx


Lima. El reconocido escritor Arnulfo Moreno Ravelo de Tauca presentará su libro “Tarde Soleada”, el próximo 16 de setiembre en el Auditorio Principal del Club Ancash, a partir de las 7:30 p.m.


Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca”. Hoy I.E. Apóstol Santiago- Cabana convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria ampliada para el jueves 26 de agosto. En el Club Ancash, 7:00 p.m.


Chimbote: Partido Aprista expulsa de sus filas a Consejero por Pallasca, Martín Teófilo Espinal Reyes.


Cabana. Visite el blog de Carlos Sifuentes López con la problemática de la Capital de la provincia de Pallasca.


http://elpregronerocabanista.blogspot.com/


PROPUESTAS DE PRINCIPIOS Y VALORES

Los 6 candidatos que pretenden llegar al sillón del Concejo Provincial de Pallasca proponen una gama de principios y valores. Resulta difícil creer a Cuenta Conmigo, con Cornelio Reyes Huacache a la cabeza, plantear como valores la lealtad, honestidad, responsabilidad. La provincia ya los conoce.


EDITORIAL (14-8-10)

PROPUESTAS DE PRINCIPIOS Y VALORES


Los diversos partidos y movimientos políticos que participan en la contienda electoral para alcanzar el sillón de la alcaldía provincial de Pallasca; además de sus propuestas en los diferentes ejes de desarrollo han incluido en sus Planes de Gobierno una serie de principios y valores que pondrían en práctica de llegar a ser elegidos.


Seguramente les habrá tomado mucho tiempo en analizar y seleccionar estos principios y valores. Se trata de la parte formativa de la persona, del grupo, de la comunidad y, como tal no es tan fácil poner en práctica estos valores. Más de un partido político se habrá hecho el mea culpa en este asunto. Especialmente, aquellos que buscan la reelección. Si no han cumplido con lo que ofrecieron cómo podemos creer que en esta oportunidad lo harán.


En la ventana del Jurada Nacional de Elecciones, Conoce a tu Candidato, están colgados los planes de las diferentes agrupaciones políticas. De ellos hemos extraído las propuestas con respecto a principios y valores que pretenden aplicar.


Perú Posible, encabezado por Jesús Aranda Álvarez, propone “la afirmación de un Gobierno Provincial eficiente, transparente y descentralizado” y agrega, “estos principios se desarrollarán con el respeto a los derechos fundamentales de la persona, la honradez, la igualdad de oportunidades para todos, la transparencia en el uso de recursos y la calidad de gestión municipal”.


Por su parte Alianza para el Progreso, que lidera Nemesio Sifuentes Reyes, basa su propuesta en los principios democráticos, humanista, descentralización, integración y equidad, honestidad, eficiencia y transparencia en lo que se piensa, se dice y se hace.


Con referencia a Cuenta Conmigo, agrupación que busca la reelección con Cornelio Reyes y candidatos que militaron en otros partidos, señalan como principios el respeto, responsabilidad, puntualidad, honradez, honestidad, lealtad, solidaridad, justicia social. Sobre el tema, de qué lealtad puede hablar Cornelio Reyes Huacache, Teófilo Suárez Vivar y otros regidores que pertenecieron a otros movimientos y ahora buscan la reelección por Cuenta Conmigo. No son leales a nada. En su mandato, que aún no concluye, jamás hicieron cabildo abierto. Si proclaman practicar la honestidad por qué no dan cuenta del manejo de los dineros de la municipalidad. Esto no es pregonar responsabilidad.


El Partido Aprista, cuyos cuadros han dado vergüenza, al punto de quedarse en la orfandad de militantes, enarbola las banderas de trabajo pero para sus partidarios; honestidad, sin embargo el alcalde actual no rinde cuentas claras sobre su gestión y su candidato Basilio Oré, tampoco tiene buenos antecedentes. También proclama fomentar la lealtad. ¿Qué triste que hayan considerado este principio? ¿En qué movimiento se han refugiado los que dijeron ser apristas?. De igual modo consignan como valores la participación, responsabilidad y amabilidad. ¿Y los oscuros antecedentes de sus dirigentes?


Por lo que se ve, son muchos los valores y principios propuestos; pero del papel a la realidad que los Santos Patronos de los pueblos pallasquinos nos cojan bien confesados.


MI TIERRA PERÚ

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD- CABANA-ANCASH


La Virgen de la Natividad, según el Archivo Parroquial Santiago Apóstol, desde antes de 1611 es reconocida y venerada como la Primera Protectora Espiritual de Cabana- Pallasca-Ancash-Perú.


Su Fiesta, en Lima, donde radican miles de cabanistas, recién se restituye en el 2004, sigue en el 2007, 2008, 2009 y ahora en el 2010 por la persistencia de sus devotos los esposos Pedro Manrique Vargas y Andrea Guzmán e hijos y en especial de su Prioste Napoleón Manrique Guzmán.


Las celebraciones se ejecutarán el domingo 12 de setiembre, aunque su Día Jubilar es el 8. La misa se oficiará en la Iglesia San Sebastián- Jr. Ica--Centro de Lima. Luego de la procesión se realizará la recepción en el Local de los Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros Jr. Cañete 350. Lima- Cercado.


Como el año pasado se presentará la típica Mojiganga de Cabana ofertada por el Proyecto Cultural Cantarria y otras estampas costumbristas


Esperamos a los cabanistas, sus familiares y a nuestros amigos de la provincia de Pallasca, a compartir la fiesta de la Virgen de la Natividad.


FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LA ALTA GRACIA- HUAMACHUCO 15 de agosto Día Central


La devoción a la Virgen María de la Alta Gracia comenzó a partir del año 1551 con la llegada de los padres agustinos.


Los agustinos designaron el 15 de agosto de cada año como fecha central de su Festividad, coincidente con el día de la Asunción de la Santísima Virgen a los cielos y, el 28 del mismo mes, la del patrón San Agustín.


Progrmación: 12 de agosto se realizó la Fiesta del Barrio Los Chancas

13. Bajada de la Virgen de la Alta Gracia

14. Gran serenata a Huamachuco

15 Día Central de la Fiesta y Fundación Española de Huamachuco.

¡6 Feria Internacional Turina

15 de agosto


470 ANIVERSARIO DE LA FUNACIÓN ESPAÑOLA DE AREQUIPA.


Festidanza 2010, que congregará a más de 20 agrupaciones nacionales y extranjeras.

XX Encuentro Internacional de Tunas, con exponentes peruanos, chilenos, españoles y otros.

El 15 de agosto, que es el día central, se realizará el “Corso de la Amistad”, el cual reunirá a un gran número de personajes alegóricos, danzarines y stampas musicales. La actividad es organizada por el Club de Leones de Yanahuara.


Se suman a ello los concursos de tallado en sillar, forjado de fierro, madera y piedra granito, los cuales buscan revalorizar el trabajo que durante años desarrollan los artesanos arequipeños.


470 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE HUÁNUCO


Sábado 14

Desfile cívico escolar y pasacalle folclórico

Exhibición simultánea de ajedrez

V Festival gastronómico

VIII Festival de danzas y costumbres

Gran serenata Huánuco

Festival de Los Negritos de Huánuco


Domingo 15


Exposición potencial ganadero de la Provincia de Lauiricocha.Paseo de la Bandera de Huánuco

Gran Bailetón de Aniversario

Gran concentración nacional de gallos de a pico.

Continúa el 16 y 21 de agosto.


15 de Agosto

Festividad Patronal de Azángaro: Mamita Asunta Phunchaunin


Azángaro anualmente festeja su fiesta patronal dedicada a la Virgen de la Asunción, cuyo día central es el 15 de agosto.



Por algún detalle o hecho anecdótico este pueblo es motejado como “azangarino mula lunthata”, “lazo seguro”, “warmisuwa”; por su espíritu altivo fuerza y valor los denominan “Aswam Qaris”, alcurnia de los más hombres.



En la fiesta hay ofrendas, misas de novena, el popular “albazo”, las vísperas con su singular “Sera Apaykuy”, (entrada de ceras), con acompañamiento de flautas y corneta de lata, músicos de Santiago de Pupuja, quemas de castillos con popular verbena brindando ponches de néctares de guinda, coco y añico azangarino, circulando los invites hasta el amanecer al eco potente de las bandas de músicos.



El 15 de agosto, día de la Virgen, luego de la misa de fiesta con lleno total, aparece en procesión. A su paso vierte a manos llenas mil tesoros divinos de dulzor, mientras le invocan con plegarias las notas de sicuris, pinquillos, bandas en bronce, brotan como mensajes reales del incario, entre comparsas de atractivo folklórico desplegando salutaciones con todo el colorido de la belleza natural.



Saludamos la brava tierra de Vilcapaza, en homenaje a su festividad tradicional y aniversario fundacional.



15 de agosto

Fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción- Huaylas- Ancash



Se congregan gran cantidad de feligreses quienes participan de una serie de festejos acompañados con banda de músicos. Hay pachamancas, fuegos artificiales, ferias de productos lugareños de la zona, especialmente de dulces y otros comestibles.

Fuente: http://www.deperu.com/calendario/agosto.php

http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2010/07/programas-de-la-fiesta-de-santiago-en.html


http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Ninguna actividad por el Sesquicentenario de la Creación de la Provincia de Pallasca


LA NOTA


El 21 de febrero del 2011 la provincia de Pallasca estará celebrando el Sesquicentenario de su creación política (150 años). La fecha se acerca y ninguna autoridad provincial ni las instituciones pallasquinas organizadas en Lima están coordinando alguna actividad para este acontecimiento importante.


EL COMENTARIO


1. Celebrar 150 años de creación política no es una fecha cualquiera. Es más bien un acontecimiento histórico de trascendencia para más de 30 mil pallasquinos que habitan su vasto territorio y de otros tantos que residen en la urbe limeña y otras latitudes de nuestro Perú.


2. Es inaudito que a estas alturas el alcalde provincial no haya convocado a una sesión especial para tratar las diferentes actividades que conlleva esta celebración. Como su mandato termina el 31 de diciembre de este año, ya nada le importa coordinar con los 11 alcaldes distritales y las demás autoridades para festejar este aniversario trascendental.


3. Por otra parte, las más de 70 instituciones pallasquinas organizadas en Lima, tampoco han tratado este tema. Les importa más velar por sus propias actividades, sociales, costumbristas o deportivas. Obtener algunos dividendos económicos para poder sobrevivir.


4. Les recordamos que el Proyecto Cultural Cantarria a través de su revista radial “Mirando Nuestro Perú”, desde el 2009 lanzó la idea de que se desarrollen diversas actividades para celebrar el Sesquicentenario de creación política de la provincia de Pallasca.


5. Quedan escasos 5 meses y esperamos que el Sesquicentenario no pase por inadvertido. Los responsables serán tanto el alcalde provincial y los distritales; así como las propias instituciones pallasquinas.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Danza del Quispe Cóndor en Cabana y en Lima (Comentario verbal entre los presentes)


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: Sábado, 14 de agosto del 2010


Huaraz. Distribución del Canon Minero 2010 a Municipalidades de la Provincia de Pallasca.

Cabana 1, 622,665.83. Bolognesi 810,078.41. Conchucos 5, 310,782.27. Huacaschuque 384,831.42. Huandoval 579,601.02. Lacabamba 374,553.91. Llapo 417,869.62. Pallasca 1, 531,825.06. Pampas 4, 990,285.20. Santa Rosa 294,520.53. Tauca: no indica la fuente.

Fuente:http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=INFORME%20ESPECIAL&id=3029 . Publicado el 19/07/2010 6:31:36 AM.


Lima. El reconocido escritor Arnulfo Moreno Ravelo de Tauca presentará su libro “Tarde Soleada”, el próximo 16 de setiembre en el Auditorio Principal del Club Ancash, a partir de las 7:30 p.m.


Lima. Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional “Pallasca”. Hoy I.E. Apóstol Santiago- Cabana convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria ampliada para el jueves 26 de agosto. En el Club Ancash, 7:00 p.m.


Huaraz. Protesta contra César Álvarez Aguilar. Una jornada de protesta en todos los Pueblos de la Región se cumplirá el próximo 31 de Agosto con la finalidad de advertir a los consejeros regionales y al nuevo vicepresidente regional Roy Ipanaqué que se trabaje con transparencia en lo que queda de esta gestión y no se ejecuten más obras hasta el año próximo para que las retomen las nuevas autoridades que serán elegidas en Octubre próximo.


Cabana. Pueblos de la provincia de Pallasca consideran como traidor al Consejero por esta provincia por apoyar la elección del nuevo vicepresidente regional. Martín Espinal Reyes hace tiempo que se quitó la máscara de su partido para pasarse al grupo político de la “Bestia de Ancash”.


Huaraz. Alcalde y Consejero por provincia de Pallasca en comisión. En Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Ancash efectuada el miércoles último en Corongo y llevada a cabo en horas de la mañana se formaron comisiones a fin de realizar las investigaciones del presupuesto transferido a PROVIAS- Nacional por parte del Gobierno Regional de Ancash por un monto de 56 millones de soles para la rehabilitación de la carretera Huallanca – Chuquicara. Dicha comisión está integrada por los Alcaldes y Consejeros de las Provincias del Santa, Pallasca, Corongo, Sihuas y Huaylas.


Lima. Visite el blog El Pregonero Cabanista

http://elpregronerocabanista.blogspot.com/



PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA PROVINCIAL DE PALLASCA
Seis candidatos intentan llegar al sillón de la alcaldía provincial de Pallasca. En sus Planes de Gobierno ofrecen lo mejor para Cabana. Deseamos que lo cumplan.


EDITORIAL (sábado 07 de agosto del 2010)


PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDIA PROVINCIAL DE PALLASCA


Faltan escasos 53 días para que los ciudadanos del Perú elijan a sus nuevas autoridades municipales y regionales. Este hecho no escapa a la provincia de Pallasca y a sus 11 distritos. Por esta razón, es deber de esta revista radial enfocar las Propuestas de los diferentes candidatos a la alcaldía provincial de Pallasca. Lo hacemos, además, con el propósito de que los ciudadanos pallasquinos tengan las bases suficientes al momento de emitir su voto.


En esta contienda electoral para alcanzar el sillón de la municipalidad provincial están compitiendo seis listas. Esperamos que todas ellas hayan sido aceptadas por el Jurado Nacional de Elecciones. Estas agrupaciones o movimientos políticos previamente han tenido que presentar sus Planes de Gobierno para el 2011- 2014.


En esta oportunidad daremos un vistazo al Plan de Gobierno del Candidato Cosme Jesús Aranda Álvarez que participa por el Partido Político Perú Posible.


Se menciona en dicho Plan, que se “procura el desarrollo integral y sostenido de nuestra provincia con Políticas de Estado que promoverán la democracia y el Estado de Derecho, la Equidad y Justicia Social, la Competitividad de la provincia, así como un gobierno Eficiente, Transparente y Descentralizado”.


Para alcanzar estas metas se han fijado como principios y valores:” el respeto a los derechos fundamentales de la persona, la honradez, la igualdad de oportunidades para todos, la transparencia en el uso de recursos y la calidad de gestión municipal”.


Para cumplir con estos objetivos por resultados, el Plan de Jesús Aranda Álvarez ofrece las siguientes propuestas:


A nivel de pobreza: Implementación de tecnologías para superar el umbral de inseguridad alimentaria. Apoyo técnico a los agricultores a través de capacitaciones y mejoramiento de semillas, abonos, insecticidas, fungicidas orgánicos. Implementación de módulos de ganado vacuno, lanar y alpacunos, con la finalidad de generar ingresos y, lo más importante, mejorar el nivel de la raza del ganado actual.


Con respecto a inseguridad alimentaria, plantea; “Apoyar decididamente en la mejora de la canasta familiar, dotándoles de alimentos a cambio de que esta familia mejore sus actividades agropecuarias. Asimismo, “exigir a cada uno de los alcaldes de los 11 distritos asigne un presupuesto fijo mensual para poder cumplir con esta promesa”.


Referente a desempleo, el candidato Jesús Aranda propone “ocuparse de la inclusión social, sin condicionamientos económicos ni personales”. Con relación a la corrupción, manifiesta que “Nos comprometemos a servir al pueblo de manera transparente, justa, honesta y digna”.


Para salud propone: “Ampliación de la infraestructura y equipamiento de los centros de salud. Mini Hospital Móvil equipado”.


Con respecto a educación, cultura, deporte y recreación la oferta es: “Impulsar una revolución educativa cultural pacifica, para promover el desarrollo integral de la población afianzando la identidad cultural. Así como implementar, “políticas de estimulo a la producción cultural del pueblo: edición de textos, cd`s, becas, reconocimientos honoríficos y otros”.


En posteriores ediciones seguiremos enfocando el Plan de Gobierno del candidato por Perú Posible, Jesús Aranda Álvarez.


MI TIERRA PERÚ


FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD- CABANA-ANCASH


EN LIMA


La Virgen de la Natividad, según el Archivo Parroquial Santiago Apóstol, desde antes de 1611 es reconocida y venerada como la Primera Protectora Espiritual de Cabana- Pallasca-Ancash-Perú.


Su Fiesta, en Lima, donde radican miles de cabanistas, recién se restituye en el 2004, sigue en el 2007, 2008, 2009 y ahora en el 2010 por la persistencia de sus devotos los esposos Pedro Manrique Vargas y Andrea Guzmán e hijos y en especial de su Prioste Napoleón Manrique Guzmán.


Las celebraciones se ejecutarán el domingo 12 de setiembre, aunque su Día Jubilar es el 8. La misa se oficiará en la Iglesia San Sebastián- Jr. Ica--Centro de Lima. Luego de la procesión se realizará la recepción en el Local de los Cargadores y Sahumadoras del Señor de Los Milagros Jr. Cañete 350. Lima- Cercado.


Como el año pasado se presentará la típica Mojiganga de Cabana ofertada por el Proyecto Cultural Cantarria y otras estampas costumbristas


Esperamos a los cabanistas, sus familiares y a nuestros amigos de la provincia de Pallasca, a compartir la fiesta de la Virgen de la Natividad.


Día : 7

Día del Santuario Nacional de Huayllay
Día de la Reserva Nacional de Junín
Día de la Reserva Chacamarca
Fiesta Patronal Virgen de Asunta - Chachapoyas


Día : 8

Fiesta Patronal de Santa Clara en Loreto

Fuente: http://www.deperu.com/calendario/agosto.php

http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2010/07/programas-de-la-fiesta-de-santiago-en.html


http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/


LA NOTA Y EL COMENTARIO

Ninguna actividad por el Sesquicentenario de la Creación de la Provincia de Pallasca


LA NOTA


El 21 de febrero del 2011 la provincia de Pallasca estará celebrando el Sesquicentenario de su creación política (150 años). La fecha se acerca y ninguna autoridad provincial ni las instituciones pallasquinas organizadas en Lima están coordinando alguna actividad para este acontecimiento importante.


EL COMENTARIO


1. Celebrar 150 años de creación política no es una fecha cualquiera. Es más bien un acontecimiento histórico de trascendencia para más de 30 mil pallasquinos que habitan su vasto territorio y de otros tantos que residen en la urbe limeña y otras latitudes de nuestro Perú.


2. Es inaudito que a estas alturas el alcalde provincial no haya convocado a una sesión especial para tratar las diferentes actividades que conlleva esta celebración. Como su mandato termina el 31 de diciembre de este año, ya nada le importa coordinar con los 11 alcaldes distritales y las demás autoridades para festejar este aniversario trascendental.


3. Por otra parte, las más de 70 instituciones pallasquinas organizadas en Lima, tampoco han tratado este tema. Les importa más velar por sus propias actividades, sociales, costumbristas o deportivas. Obtener algunos dividendos económicos para poder sobrevivir.


4. Les recordamos que el Proyecto Cultural Cantarria a través de su revista radial “Mirando Nuestro Perú”, desde el 2009 lanzó la idea de que se desarrollen diversas actividades para celebrar el Sesquicentenario de creación política de la provincia de Pallasca.


5. Quedan escasos 5 meses y esperamos que el Sesquicentenario no pase por inadvertido. Los responsables serán tanto el alcalde provincial y los distritales; así como las propias instituciones pallasquinas.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


¿CUÁNDO HAY ASAMBLEA EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA?


LA NOTA


El Consejo Directivo de la Asociación Cabanista conforme lo ordenan los Estatutos debe convocar de urgencia a Asamblea General ordinaria o Extraordinaria a su asociados.


EL COMENTARIO


1. Los asociados tienen derecho a exigir a que los Directivos de la institución matriz de los cabanistas convoquen a sesiones ordinarias o extraordinarias.


2. En estos últimos tres meses han ocurrido renuncias de los Directivos de la A.C. y no se buscó sus reemplazos en forma oportuna. Esto ha influido en el apoyo que debieron brindar en la coordinación de la fiesta patronal.


3. Esto, sería entonces, un punto de la agenda. Otros temas a considerarse serían el informe económico de la Fiesta Patronal de Julio.


4. Sería del caso tratar la ausencia del Vicepresidente de la A.C. , especialmente en las fechas claves que fueron el 25 y 28 de julio. Nadie ha dado una explicación de esta falta, porque mermó el apoyo de 5 directivos que se dieron íntegros en estas últimas fiestas patronales. El estatuto contempla seguramente una sanción para estos casos.


5. Se requiere difundir el Plan de trabajo del actual Consejo Directivo, así como la impresión y distribución del Estatuto reformado.


6. De igual manera planificar las actividades para el Aniversario de la Institución.


7. Particularmente, tomar acuerdos para que la Asociación Cabanista asuma su responsabilidad, a fin de celebrar el 150 Aniversario de la creación política de la Provincia de Pallasca. (21-2-2011)


8. Las citaciones deben circular en el tiempo que señala el estatuto.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Danza de los Blanquillos en Cabana y en Lima


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS: Sábado, 7 de agosto del 2010


Huaraz. Distribución del Canon Minero 2010 a Municipalidades de la Provincia de Pallasca.


Cabana 1, 622,665.83. Bolognesi 810,078.41. Conchucos 5, 310,782.27. Huacaschuque 384,831.42. Huandoval 579,601.02. Lacabamba 374,553.91. Llapo 417,869.62. Pallasca 1, 531,825.06. Pampas 4, 990,285.20. Santa Rosa 294,520.53. Tauca: no indica la fuente.


Fuente:http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=INFORME%20ESPECIAL&id=3029 . Publicado el 19/07/2010 6:31:36 AM.


Lima.Visite el blog de Carlos Sifuentes López “EL PREGONERO” trae noicias de actualidad de Cabana y de la provincia de Pallasca. Así como un enfoque crítico de la problemática de Cabana. Hacer clic en:


http://elpregonerocabanista.blogspot.com/