domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-OCTUBRE 2011

Cabana, cumple 110 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Sus hijos presentes y ausentes, así como los pueblos pallasquinos le expresamos nuestro saludo.


EDITORIAL – Sábado 29 de octubre del 2011


110 AÑOS COMO CAPITAL PROVINCIAL


El 30 de octubre Cabana cumple 110 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Su traslado de Corongo a Cabana no fue capricho del destino. Hubo razones poderosas para convertir a Cabana en sede provincial.


Los fundamentos sustentados por la Comisión de Demarcación Territorial del Congreso de la República de 1901 consideraciones y teniendo a la vista la carta geográfica del Dpto. de Ancash por el Dr. Raymondi fueron los siguientes: “que CABANA, ocupa el punto central respecto de los pueblos y aldeas de aquella circunscripción territorial, lo que implica facilidad para el servicio público; posee mayor población y se halla relativamente más adelantada en materia de Instrucción Primaria que Corongo, tiene más comercio, fomentándolo como principales industrias la cría de ganado y sus ricas minas y lavaderos auríferos y ofrece en todo caso mayores facilidades para la administración”.


Sin duda, desde el 30 de octubre del 1901 Cabana se convirtió en la nueva Capital de la Provincia de Pallasca.


Su desarrollo hasta el momento se ha logado, en muchos casos con la participación de la misma población. También ha jugado un rol protagónico la labor de sus alcaldes, aunque algunos de ellos sacaron provecho del poco presupuesto asignado por el Estado.


La falta de sensibilidad del Gobierno Regional de Ancash a favor de Cabana se ha notado muy poco. No se exhiben todavía obras de gran envergadura. El Gobierno Central, solo en el mandato del Ex Presidente Alejandro Toledo Manrique se pudo asfaltar una carretera inconclusa; pero que beneficia enormemente a los pallasquinos en general; incluso a sus detractores.


Faltan muchas tareas por cumplir. En esto deben colaborar los hijos ausentes, aunque no en la medida de lo que pueda hacer la Municipalidad. También deben poner el hombro las instituciones cabanistas residentes en todos los espacios del Perú y del mundo. No es suficiente criticar, sino aportar.


Feliz día Cabana.


VALORES:


El amor a la Madre Tierra


Aunque la Madre Tierra nos dio la vida y todas las condiciones para que creciéramos y nos desarrolláramos, lo que últimamente le hemos dado a cambio son maltratos muy grandes, provocados porque hemos dejado de sentirla con el corazón.


La tierra ahora está agonizando y se siente muy triste por todo lo que está pasando. Es por ello que tenemos que darnos cuenta de que estamos en un lugar hermoso que necesita de nuestra protección.


La Tierra es un planeta que tiene cosas que ni nos imaginamos, nos tiene guardadas sorpresas increíbles y hermosísimas y cada uno de nosotros debería de tener la facultad de conocerlas.


Tenemos aún mucho por descubrir en esta Tierra y al hacerlo nos vamos a ir dando cuenta del inmenso amor y respeto que hemos mantenido dormidos, pero que de verdad sentimos en nuestro corazón por ella y eso le va a ayudar a que pueda recuperarse.


2 No seas ingrato con aquello que un día te dio la vida, te da de comer y da todo lo necesario de ti. Ayer nosotros necesitamos de ella. Hoy ella nos necesita, reclama a gritos tu auxilio. Ayúdanos a ayudarla. Pon tu granito de arena para salvarla... Es por ti y por los tuyos, por los que están y llegaran..


3. Nuestra Madre Tierra representa el amor maternal, es ella quien vela por nosotros y nos acoge con gran amor. Nuestra Madre Tierra nos renueva con su gran energía, dispersa en todos lados, basta con que nos percatemos de ello para que podamos en conciencia, disfrutar de todos los dones que ella nos ofrece.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


LA NOTA


Día de la Canción Criolla


El 31 de Octubre de todos los años, se festeja el Día de la Canción Criolla. En la fecha, los compositores e intérpretes se juntan en torno de mesas democráticas en las que, junto con las canciones más emotivas del cancionero peruano, se entonara aires precursores de nuestro acervo.


Se recuerda a los compositores próceres del criollismo y se brinda con entusiasmo cotidiano. La conmemoración no admite recortes de ninguna naturaleza. El Festejo es Total.


EL COMENTARIO


Hacia 1925 emerge de los Barrios Altos un compositor enjuto, de ojos profundos, cargado de inspiración desbordante, de sentimiento criollo. Es Felipe Pinglo Alva, exponente máximo de la canción peruana, creador de "El Plebeyo" y "El Huerto de mi Amada", de "Bouquet" y "El Canillita", de "Pobre Obrerita" y "Porfiria", y de varias docenas de valses.


A la muerte de Felipe Pinglo, ocurrida en 1936, nuevas inquietudes orientan a los compositores. Pedro Espinel, con su vals "Murió el Maestro", rinde homenaje póstumo a su compadre.


Laureano Martínez, Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, Samuel Joya, Pablo Casas, Nicolás Wetzell, Amparo Baluarte, Serafina Quinteras, Filomeno Ormeño, Jorge Huirse, Francisco Reyes Pinglo, Eduardo Márquez Talledo, Alberto Condemarín, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Manuel "Chato Raygada", Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El Cholo Berrocal, Luis Abanto Morales, Los Morochucos, Los Troveros Criollos, Los Embajadores Criollos son algunos, entre otros, de una lista abundante en calidad y cantidad, que se impusieron la noble tarea de llevar la canción criolla a todos los niveles.


La música adecuada es la polka,vals y la marinera.


MI TIERRA PERU


HOMENAJE A CABANA


Poema


MI PUEBLO DE CABANA


Entre eucaliptos y alisos/ y bajo un cielo limpio y azul/ Está mi tierra linda/ como vestida de tul.

Esa es mi tierra bella,/ con gente y clima sin par,/doy mi vida por ella,/y ahí pido yo descansar.

Yo quiero tener el alma,/Como la tiene mi tierra,/Aunque caiga la nevada/Conserva siempre la calma.


Tu eres mi grata cuna/Que recuerdo con inspiración/ Pedazo de tierra ancashina/ Te amo de corazón.


Ruth Alejos (Directora Técnica de la Biblioteca Nacional del Perú) octubre 2011


CABANA HOSPITALARIA-HISTORIA


Los albores de la historia de Cabana se remontan al período de Formaciones Regionales, durante el cual la Cultura Pashash (200 años a.C a 500 d.C) alcanzó su máximo desarrollo.


En el período de los Señoríos Regionales se impulsó el culto al Dios Catequilla, el que hacía los rayos y dominó el mundo andino conchucano. Los habitantes de Mashgonga, Cungush, Málape, Sugar, Huambo y otros se enfrentaron a las huestes del Inca Cusi Yupanqui.


En el Incanato (1445-1475), Cabana soportó la arremetida de los ejércitos imperiales dirigidos por Cápac Yupanqui y Túpac Yupanqui, quien habría nombrado al genial constructor Acahuana para la construcción del Caserón de los Gentiles, en Pashash.


En la Conquista, Francisco Pizarro creó su repartimiento de Pallasca, que incluyó a Cabana. Los abusos constantes motivaron la célebre rebelión indígena conchucana que fue sofocada cruelmente por Francisco de Chávez. La lengua Culli comienza a perder vigencia.


En 1542 Cabana forma parte de la Encomienda de Bernardino de Valderrama y del Cacique Colquillax o Colcallax.


El 8 de setiembre de 1543, Cristóbal Ponce de León visitó Cauna (hoy Cabana) e hizo el inventario respectivo.


En el Virreinato,(1573), el Virrey Toledo ordenó la “reducción de pueblos”, que en Cabana la realizó el Visitador Nicolás Ruiz de Estrada.


El 23 de agosto de 1640, don Felipe Gonzales Cossío, Juez Mensurador de Tierras, decretó el reparto de las tierras de Cabana y de Huandoval.


En el siglo XVI se efectuó la conversión de los habitantes de Cabana al cristianismo. Los padres agustinos cumplieron esta misión. Se intensifica en el siglo XVII con la obra de los misioneros y extirpadores de idolatrías: Pablo José de Arriaga y el licenciado Juan Delgado. Se completa la tarea evangelizadora con Alfonso Toribio de Mogrovejo. Cabana tiene como su patrona a la Virgen de la Natividad (1610) y a Santiago el Mayor y Santiago el Menor (1719).


En la Independencia (1818-1820),Cabana contribuye material y espiritualmente con la gesta emancipadora. En1820, juró su Independencia por iniciativa del Intendente de Tarma, Dionisio Vizcarra.


En la República, como integrante del partido de Conchucos, perteneció al departamento de Huaylas (12-02-1821).


Como distrito, Cabana se creó por Ley del 02 -01-1857, igual que Tauca y Llapo y otros distritos del Perú.


El 21-02-1861 se crean las provincias de Pallasca y Pomabamba, la primera con su capital Corongo.


Por Ley del 30-10-1901, Cabana se convierte en la capital de la provincia de Pallasca, con el título de Villa y por Ley 2631 del 18-11-1914 se encumbra a la categoría de Ciudad. Por Ley 9821 del 26-01-1943, se divide la provincia de Pallasca en dos: Pallasca, con su capital Cabana y Corongo con su capital Corongo. El 03 de junio del 2001, el hijo predilecto de Cabana, el Dr. Alejandro Toledo Manrique, es elegido Presidente Constitucional de la República del Perú.


NOTICIAS. Sábado 29 de octubre del 2011


Cabana. Programa para celebrar los 110 Años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca.


26 de octubre


3:00pm Corso alegórico


27 de octubre


3:00 pm 6:00pm Show infantil


5:00pm Exhibición de Juegos Tradicionales (Trompo, cometa, rayuelo, La cholla, yases etc.)


28 de octubre


12:00pm Feria Gastronómica - Artesanal.


9:00pm Baile. Elección de Señorita Cabana POR SIMPATÍA.


29 de octubre


8:00 Maratón Mixto. Ferrer - Cabana .


Primer puesto s/200.


Segundo puesto s/100 ns.


9:30am Muestra fotográfica. Boletín informativo municipal.


10:00am Desfile de Equipos participantes en CCmpeonato de Fútbol y Vóley.


10:30 Campeonato deportivo: fútbol y vóley.


Participan en fútbol: Pampas, Conchucos, Huandoval y Cabana.


Premios: 1er puesto s/ 1000 soles


2do puesto s/500 soles.


En Vóley: Pallasca, Tauca, Santa Rosa, Llapo y Cabana.


Premios:


1º- 400.00


2º- 200.00


3º- 100.00


3:00pm Concurso de Canto y música. "Homenaje a Cabana. Canciones inéditas.

Premios:


1er puesto s/ 700 soles. 2do puesto s/300 soles


6:00pm Concierto Musical -Serenata a Cabana


30 de octubre


Ceremonia Central con programa oficial.


Cabana. Concejo Provincial de Pallasca con oficio Nº 0584-2011ha invitado al Congresista Rogelio Canches Guzmán para celebrar los 110 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca. El 30 de octubre, recibirá el “Reconocimiento con la con la Medalla de la Ciudad como hijo cabanista y por haber sido elegido Congresista de la República”.


Cabana. Con entusiasmo y participación de las diferentes instituciones públicas y privadas se desarrolla con éxito las actividades por los 110 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca.


Cabana. Juegos Tradicionales. Numerosos, niños, jóvenes y adultos dieron rienda suelta a sus habilidades para jugar rayuelo, el trompo, la cholla y los yases.


Cabana. El show infantil por los 110 años de Cabana fue espectacular. Asisteron los payasos de Chimbote. Se agasajó a los niños. Las lluvias que cayeron no fue motivo para interrumpir la programación.


Cabana. Feria artesanal y gastronómica estuvo formidable. Más de 38 personas deleitaron con sus comidas al público cabanista.


Cabana. Maratón. San Martín- Cabana y Ferrer- Cabana se escenificó esta mañana desde las 8:00 am.


Huandoval. Alumnas de la I.E. Nº 88159 “Héctor Heredia Rosales” viajaron a Huaraz para participar en el Concurso de Ciencia, Tecnología y Ambiente.


Pallasca. Alumnos de la Promoción 2011 del Colegio Agropecuario Nº 47 de Pallasca y los del Colegio Santo Domingo de Tauca partieron ayer (28) con destino al Cusco en un viaje de promoción.


Huaraz. Congresista Modesta Julca dio a conocer su propuesta legislativa para la distribución interna del Canon en la Región Ancash, que tiene por objetivo atender a provincias como Pallasca, Bolognesi y Ocros, que injustamente reciben mínimas cuotas de canon.


Lima. Asociación Cabanista. Cita a la Asamblea General Extraordinaria para elegir Comité Electoral. Día: 30 de Octubre del 2011, Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo. 11 a.m. primera citación y 12 m. segunda citación. Agenda: 1.- Elección del Comité Electoral, encargado de conducir el proceso electoral para elegir los Órganos de Gobierno para el periodo 2012-2013 y 2.- Aprobación del Reglamento Electoral.


GRAVE ATENTADO CONTRA EL ECOSISTEMA DE CABANA

Voraz incendio provocado por manos criminales ha atentado contra la fauna y la flora nativas de Cabana


EDITORIAL – Sábado 22 de octubre del 2011


GRAVE ATENTADO CONTRA EL ECOSISTEMA DE CABANA


Las últimas noticias que han llegado de Cabana, a través de la Nota de prensa Nº 055-CPP-C, dan cuenta que se ha producido un devastador incendio forestal en las inmediaciones de Cabana ocasionando un daño incalculable en su ecosistema.


El viernes 14 fue en Ferrer y al día siguiente en el Manantial Amarillo, Cungush y Mashgonga afectando a más de 100 hectáreas de plantaciones de pinos que se había sembrado en el 2005 como parte del Proyecto Piloto de Plantaciones Forestales con fines Industriales que realizó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).


Este horrendo y repudiable desastre nunca antes se había registrado en la historia de Cabana ni en los otros pueblos pallasquinos. La flora y la fauna nativas se han perjudicado y los agricultores han perdido miles de pinos.


El grave atentado contra el ecosistema de Cabana nos lleva a plantear algunas interrogantes que, esperamos tengan la aclaración del caso.


¿Qué manos extrañas han cometido este atentado?

¿Qué fines subalternos habrán tenido los incendiarios?

¿Quién o quiénes habrían propiciada esta catástrofe?

¿Habrás, tras ello, algún interés político o económico?

¿A cuánto ascenderán los daños ocasionados?

¿Cómo estarán actuando la Policía Nacional, la Fiscalía, la Gobernación y los encargados de la investigación?

¿Habrá funcionado adecuada y oportunamente el Comité de Defensa Civil que preside el Alcalde Provincial?

Frente a estos hechos, ¿qué medidas se habrán adoptado para evitar futuros incendios en Cabana y los otros pueblos pallasquinos?

¿Se habrá realizado ya una evaluación consciente de los daños y consecuencias al ecosistema cabanista?

¿Qué rol ha jugado la Comunidad Campesina en este nefasto desastre?


Repetimos, este acto criminal no puede quedar sin aclararse. Se debe llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar a los culpables.


VALORES:


APRENDER AMAR A LA NATURALEZA


Es muy importante que los niños, desde muy pequeños, aprendan, a través de sus padres y sus educadores, a respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.


Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber.


El niño puede aprender a amar la naturaleza:


- Teniendo contacto con ella siempre que sea posible.

- En los paseos por el campo

- En excursiones a alguna granja

- Aprendiendo a plantar un árbol

- Aprendiendo a hacer un huerto

- Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores.

- Cuidando a una mascota.

- Respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores.

- Visitando a algún jardín botánico

- No echando basura en la calle, en el campo, ni en los ríos y mar.

- Ahorrando agua y luz.

- Siguiendo el ejemplo, el interés y el cuidado de sus padres por el tema.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Chinecas es de los ancashinos y para los ancashinos


LA NOTA


Después de 2 mesas de trabajo , en el último Foro “ Chinecas: Retos y Oportunidades”, se ha llegado al consenso, que se debe elaborar un nuevo estudio sobre la base del Proyecto Original CHINECAS al esquema Reestructurado considerando la alternativa del esquema hidráulico: “ Bocatoma Única Compartida al mismo nivel del Proyecto Especial Chavimochic”, propuesto por el sector Agrario y la Sociedad Civil de la Provincia del Santa, ya que es la única forma de garantizar el buen uso y la distribución del agua con justicia.


EL COMENTARIO


El Gobierno Regional, presidido por el Señor Cesar Álvarez, en los últimos 5 años no ha demostrado tener capacidad de gestión y ejecución para dar inicio a este proyecto, más bien ha gastado 5 millones de soles (dinero que es de todos los ancashinos) en un estudio elaborado por SISA, que ha sido desestimado por el Ministerio de Economía por estar sobrevalorado.


Por ello otro de los acuerdos es que se desestime el estudio a nivel de Perfil de Pre Inversión elaborado por la Empresa SISA, el mismo que con Informe Técnico Nº 029-2011-EF/63.01, la Dirección General de Inversión Pública del MEF ha declarado que no cumple con los requisitos técnicos y legales del SNIP. Estudio que además contempla una bocatoma 10 Km. debajo de la bocatoma de Chavimochic y que va en contra de los intereses de Ancash


Después de 25 años tenemos la oportunidad de que el P.E CHINECAS, se haga realidad, hemos logrado la voluntad política del Gobierno para su financiación y ejecución.


Este proyecto es de los ancashinos y para los ancashinos, y no por intereses mezquinos personales y económicos va a frustrarse, por ello que hacemos un llamado al Presidente Regional Cesar Álvarez y a los funcionarios de Chinecas que se desprendan de sus intereses políticos y piensen en Ancash, en especial en los campesinos sin tierra y agricultores que son los actores que están siendo excluidos de los beneficios de este proyecto de gran envergadura.


MI TIERRA PERU


Por los pueblos pallasquinos


NOTICIAS. Sábado 22 de octubre del 2011


Cabana. Programa para celebrar los 110 Años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca.


26 de octubre


3:00pm Corso alegórico


27 de octubre


4:00 pm Maratón Ferrer - Cabana .Primer puesto s/200. Segundo puesto s/100 ns.


5:00pm Exhibición de Juegos Tradicionales (Trompo, cometa, rayuelo etc.)


8:00pm. Concurso de Bandas de Músicos. Premios 1er puesto s/1000 soles. 2do puesto s/ 500 soles


28 de octubre


12:00pm Feria Gastronómica - Artesanal


6:00pm Show infantil


9:00pm Baile. Elección de Señorita Cabana


29 de octubre


9:00am Muestra fotográfica. Boletín informativo municipal. Página web municipal. 10:00am Campeonato deportivo: fútbol y voleibol. Premios: 1er puesto s/ 1000 soles 2do puesto s/500 soles para fútbol y voleibol


3:00pm Concurso Provincial de Conjuntos Musicales: "Homenaje a Cabana". Premios: 1er puesto s/ 700 soles. 2do puesto s/300 soles


6:00pm Concierto Musical (Serenata a Cabana)


30 de octubre


Ceremonia Central con programa oficial.


Cabana. Incendio forestal. El atentado contra el ecosistema de Cabana afectó a más de 100 hectáreas de sembríos de pino.


Cabana. Incendio forestal. El INRENA en el 2005 puso enmarcha el Proyecto Piloto de Plantaciones Forestales con fines industriales en Cabana.


Cabana. Incendio forestal. Tres han sido los atentados de desquiciados pirómanos. El 15 en Ferrer y el 16 en el Manantial Amarillo que afecto la zona de Cungush y Mashgonga.


Cabana. Incendio forestal. 30 mil plantas de pino fueron arrasadas por el fuego y 70 hectáreas de pasto de la Comunidad Campesina de Cabana.


Cabana. Incendio forestal. Después de 3 horas de ardua y arriesgada labor los pobladores y autoridades de Cabana lograron controlar el fuego.


Cabana. Incendio forestal. Sofocaron el fuego el personal de la Municipalidad Provincial de Pallasca, UGEL, AGRORURAL, CETPRO Cabana, Gobernación Provincial, SENASA, Ministerio de Salud, ORM 24A, Juzgado Provincial y la Fiscalía Mixta.


Cabana. Incendio forestal. El lunes 17 el Gobernador Provincial de Pallasca, Basilio Oré Quiñones convocó a las autoridades a una reunión de emergencia para informar lo sucedido y abrir las investigaciones del caso.


Cabana. Concejo Provincial de Pallasca con oficio Nº 0584-2011ha invitado al Congresista Rogelio Canches Guzmán para celebrar los 110 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca. El 30 de octubre, recibirá el “Reconocimiento con la con la Medalla de la Ciudad como hijo cabanista y por haber sido elegido Congresista de la República”.


Huandoval. Desde el 16 de octubre todos los hogares del Caserío de Chauchara ya cuentan con energía eléctrica. La Municipalidad del distrito ha contribuido con esta obra.


Huandoval. El Gobierno Local inició esta semana la construcción de veredas y pavimento empedrado en las calles del distrito.


Conchucos. El domingo 16 de octubre se realizó la Asamblea Comunal, convocada por el actual presidente Santiago Quiñones. Se nombró el Comité Electoral encargado de organizar y efectuar las elecciones generales para renovación de la nueva Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Conchucos del Periodo 2012 – 2014.


Bolognesi. Revocatoria de alcalde. Circula entre los vecinos la noticia de que se estaría preparando la revocatoria del alcalde Andrés Aparicio, aparentemente debido al manejo personalista y partidario que tiene al frente del gobierno edil, que a decir de los compoblanos se ha vuelto dependiente del Partido Cuenta Conmigo y en especial del Consejero Regional Martín Espinal.


Lima. Bienvenida a la delegación Mato Grosso que trabaja en Tauca restaurando la

Iglesia colonial. Día: 23 de octubre desde 9:30 am. Lugar: Casa Tauquina- Ensenada de Chillón. Homenaje a: Ing. Elia Capelletti. Rvdo Padre Raymundo Vega, sacerdote de Tauca. Sra. Sabrina Volki de Capelletti.


Lima. Centro Pallasca cumple 89 años de vida institucional.


C: día sábado 22 de octubre. Hora: 12 m. Lugar: Asociación de Unificación Pallasquina, ADUPA (Av. José Granda 3275, San Martín de Porres)

1: Palabras alusivas a cargo del escritor Bernardo Rafael Álvarez.

2: Participación de los representantes de cada una de las instituciones pallasquinas en Lima.

3: Almuerzo de confraternidad pallasquina.

4: Presentación del conjunto musical Nobleza Pallasquina, con su vocalista Milton Gonzales.

5: Baile general


Lima. Se acaba de lanzar la página web del distrito de Pallasca de las varias que existen con la dirección http://pallascaperu.webcindario.com/


Lima. Asociación Cabanista. Cita a la Asamblea General Extraordinaria para elegir Comité Electoral. Día: 30 de Octubre del 2011, Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo. 11 a.m. primera citación y 12 m. segunda citación. Agenda: 1.- Elección del Comité Electoral, encargado de conducir el proceso electoral para elegir los Órganos de Gobierno para el periodo 2012-2013 y 2.- Aprobación del Reglamento Electoral.


Precisan que en el sobre de invitación están remitiendo un ejemplar del Estatuto. Aun no llega a muchos domicilios.


INCENDIAN PINOS EN SISTEMA ECOLÓGICO DE CABANA Y ALREDEDORES


Pirómano atenta contra el sistema ecológico de Cabana. 100 hectáreas de pinos

se incendiaron por manos criminales.



INCENDIAN PINOS EN SISTEMA ECOLÓGICO DE CABANA Y ALREDEDORES


Nota de Redacción. Causa estupor que personas enfermas hayan atentado contra el medio ambiente del distrito de

Cabana. Miles de pinos fueron incendiados por mentes enfermizas afectando a muchos agricultores de la zona.


El Fiscal Provincial, el Gobernador y la PNP deben actuar de inmediato para identificar ,capturar a los culpables y

aplicarles las sanciones que establece la ley.


El Proyecto Cultural Cantarria y su Revista Radial "Mirando Nuestro Perú" condena este tipo de crímenes y estará al

tanto de los hechos para informar a nuestros lectores y oyentes.


Publicamos la Nota de Prensa donde se da cuenta de los hechos.



MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA- CABANA


NOTA DE PRENSA N° 055 MPP-C


Incendio forestal afectó alrededor de cien hectáreas de pinos en Cabana


Alrededor de cien hectáreas de pinos fueron afectados por tres incendios que se registraron el último fin de semana en los parajes del Manantial Amarillo, Cungush y Mashgonga en el distrito de Cabana, provincia ancashina de Pallasca, parte del Proyecto Piloto de Plantaciones Forestales con fines Industriales que realizó el 2005 el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).


Autoridades de la localidad informaron que aún no se han logrado identificar a las personas que habrían originado los siniestros en los alrededores de Cabana, que han ocasionado cuantiosas pérdidas económicas a los pobladores que fueron beneficiados con éste proyecto.


“El primer incendio se produjo el viernes 15 de octubre, sobre el Caserío de Ferrer, afectando a más de 3 mil plantas de pino pátula y pino radiata. El fuego fue controlado por los pobladores y personal de la Municipalidad Provincial de Pallasca”, explicó el alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez.


Indicó que al día siguiente se registró un nuevo incendio y mayor magnitud, en el lugar denominado Manantial Amarillo, que se prolongó por varias hectáreas hasta los parajes de Cungush y Mashgonga. El dantesco incendio no logró ser controlado por el personal de la Municipalidad que llegó hasta el lugar y afectó alrededor de 30 mil plantas de pino y setenta hectáreas de pastos naturales de la Comunidad Campesina de Cabana.


El domingo último, autoridades y pobladores de Cabana se organizaron en brigadas voluntarias y llegaron en unidades móviles hasta los lugares del siniestro; portando baldes, tinas y ramas para tratar de apagar el fuego, que logró ser controlado tres horas después tras un arduo trabajo.


En esta labor de emergencia participaron además de los pobladores, el personal de la Municipalidad Provincial de Pallasca, UGEL, AGRORURAL, CETPRO Cabana, Gobernación Provincial, SENASA, Ministerio de Salud, ORM 24A, Juzgado Provincial y la Fiscalía Mixta.


En tanto, esta mañana el Gobernador Provincial de Pallasca, Basilio Orué Quiñones convocó a las autoridades a una reunión de emergencia para informar lo sucedido, las acciones realizadas y solicitar a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público la apertura de la investigación del grave atentado ambiental.


Cabana, 17 de octubre de 2011

Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana



ASAMBLEAS PÚBLICAS EN CASERÍOS PALLASQUINOS


Dentro de poco los pobladores de Cabana se verán beneficiados con los Proyectos que ellos mismos propongan a la Municipalidad Provincial de Pallasca.


EDITORIAL – Sábado 15 de octubre del 2011


ASAMBLEAS PÚBLICAS EN CASERÍOS PALLASQUINOS


La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Acogiéndose a este principio el Alcalde Provincial de Pallasca en la primera semana de octubre ha puesto en práctica lo que debe ser su gestión municipal. Otros alcaldes pallasquinos han hecho lo mismo: aunque algunos pocos no saben escuchar al pueblo.


En el caso de Cabana, su alcalde no ha esperado que los ciudadanos y pobladores de las zonas rurales toquen las puertas de la municipalidad para plantear sus reclamos. Él mismo y su equipo de regidores han llegado a las entrañas de los propios caseríos.


Y esto es bueno, porque las soluciones a los problemas no se plantean desde las cuatro paredes de una oficina, bien cómodos y a puertas cerradas. Se quiere dar una nueva tónica a la gestión municipal. Esto mismo debe repetirse en los 11 distritos pallasquinos. No resulta benéfico imponer y ejecutar obras que los pobladores no requieren.


Estamos convencidos que esta asambleas públicas descentralizadas han puesto en evidencia los reclamos de los pobladores sobre necesidades de servicios higiénicos, caminos rurales, agua potable, desagüe, canales de regadío, salud, educación. Transporte, agricultura, deporte, electrificación, etc.


De igual modo ha servido para renovar o ratificar a los Agentes Municipales de cada caserío.


Estas asambleas públicas tendrán resultados positivos si las propuestas e inquietudes de los pobladores de los caseríos se pongan en práctica. En este sentido el binomio Municipalidad y pobladores deben trabajar de la mano, coordinadamente.


VALORES:


DESARROLLO PERSONAL


El desarrollo personal es una habilidad como cualquier otra. Puede ser adquirida con práctica y tiempo. Para nuestras vidas, puede traer múltiples ventajas y beneficios, ya que aparte de desarrollarnos y mejorar personalmente, influenciamos a otros.


Todos sabemos que la vida está llena de altibajos. Si bien, esta es una realidad que no podemos cambiar, existen maneras de tratar con ella, lo que puede mejorar significativamente nuestra vida. Esto, por tanto no será simple, o rápido, sin embargo, tampoco será imposible. El truco radica en comprender las herramientas del desarrollo personal y utilizar las habilidades necesarias para tomar cualquier situación y convertirla en éxito.


El desarrollo personal es un término que se relaciona con incrementar el estatus o las circunstancias de vida actuales en múltiples ámbitos, al mismo tiempo que se influencia positivamente a los demás.


El desarrollo personal puede aplicarse en diferentes aspectos o ámbitos de la vida, tales como establecer buenos hábitos diarios, mejorar las prácticas financieras, cambiar las perspectivas negativas personales… etc. Toda acción que te lleve desde una situación actual, a una mejor. Puede ser algo tan sencillo como aprender una nueva habilidad, o reevaluar completamente tu carácter.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


ACTIVIDADES POR LOS 110 AÑOS DE CABANA COMO CAPITAL


LA NOTA


El 30 de octubre de 1901 la villa de Cabana, posteriormente ciudad adquirió la categoría de Capital de la Provincia de Pallasca, que lo ostentaba Corongo. El Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez sustentó con razones convincentes el traslado de la Capital a Cabana. A la fecha han pasado 110 años y en Lima donde radican miles de cabanistas organizas en diferentes instituciones, hasta el momento no han concebido ninguna actividad.


EL COMENTARIO


1. Parece que por un año más, ninguna institución de los cabanistas residentes en Lima presta mayor interés a esta fecha cívica del 30 de octubre.


2. Se nota indiferencia absoluta para señalar que Cabana es la Capital de la provincia de Pallasca.


3. Falta motivación en los directivos de las distintas instituciones: No hay iniciativa para que conjuntamente se rinda honores al lugar donde se dio los primeros pasos.


4. Este tipo de actividades cívicas, por supuesto, no rendirá ningún beneficio económico a su organizadores; razón por la cual nadie quiere asumir este compromiso.


5. Cuál es entonces la gratitud que se merece Cabana de sus hijos ausentes. Tomamos su nombre para otros fines, pero no para acordarse de ella.


6. Hay tiempo, por lo menos, para realizar una ceremonia sencilla y plantear las necesidades en las que se pueda apoyar. Aparte de lo que pueda hacer la Municipalidad o las demás autoridades del lugar. Seguiremos.


MI TIERRA PERU


Por los pueblos pallasquinos


CHAUPE- BOLOGNESI- PALLASCA- ANCASH


FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO


Chaupe es un destacado Caserío del distrito de Bolognesi-Pallasca Ancash. Su población es eminentemente rural y se dedica a la agricultura y a la ganadería de animales menores. Para el efecto Efrén Timoteo Aparicio ha instalada una pequeña granja para la cría de cuyes. Cuenta con 33 viviendas y con servicios mínimos de agua potable, instaladas hace 15 años.


Tiene una Escuela Primaria de Menores Nº 88200 con 6 secciones a las que asisten 17 hombres y 21 mujeres, atendidos por 2 docentes. Asimismo con una Institución Inicial con 3 secciones y 1 docente.


Sus recursos turísticos son escasos, sobresaliendo el Camino de Bolognesi a Chaupe; así como los vestigios arqueológicos de El Castillo de Chaupe.


En estos últimos años un hijo chaupino, “Ichu” o Víctor Hugo Paz Álvarez ha concebido el Templo de la Cultura Chavín en Chaupi. Esta construcción servirá para mantener la identidad del caserío exhibiendo las danzas y costumbres de Chaupe; así como un pequeño zoológico con la fauna del lugar.


El templo será un referente para que muchos visitantes lleguen hasta Chaupe y disfruten del paisaje, las costumbres y la fiesta patronal.


El anhelo de los pobladores es la culminación de la Plaza de Armas del Caserío.


Su fiesta Patronal se realiza entre el 5 y 9 de octubre en homenaje a la Virgen del Rosario. Comprende los actos costumbrita, religiosos y deportivos. Se efectúan los tradicionales paseos de res, las entregas de patas , paseo de Almohada, la carrera de frutas, la luminaria y el baile que animan las bandas de músicos del lugar; así como los populares “cajeros”.


NOTICIAS. Sábado 15 de octubre del 2011


Cabana. Programa para celebrar los 110 Años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca.


26 de octubre

3:00pm Corso alegórico


27 de octubre

4:00 pm Maratón Ferrer - Cabana .Primer puesto s/200. Segundo puesto s/100 ns.

5:00pm Exhibición de Juegos Tradicionales (Trompo, cometa, rayuelo etc.)

8:00pm. Concurso de Bandas de Músicos. Premios 1er puesto s/1000 soles. 2do puesto s/ 500 soles


28 de octubre

12:00pm Feria Gastronómica - Artesanal

6:00pm Show infantil

9:00pm Baile. Elección de Señorita Cabana


29 de octubre

9:00am Muestra fotográfica. Boletín informativo municipal. Página web municipal. 10:00am Campeonato deportivo: fútbol y voleibol. Premios: 1er puesto s/ 1000 soles 2do puesto s/500 soles para fútbol y voleibol

3:00pm Concurso Provincial de Conjuntos Musicales: "Homenaje a Cabana". Premios: 1er puesto s/ 700 soles. 2do puesto s/300 soles

6:00pm Concierto Musical (Serenata a Cabana)


30 de octubre

Ceremonia Central con programa oficial.


Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca lanzará página web con motivo de festejarse los 110 años de Cabana como Capital provincial.


Cabana. Se aprobó 4 Proyectos. El Programa “Trabaja Perú” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE aprobó 4 proyectos para Cabana: Construcción del Mirador Capilla del Perdón, mejoramiento de 2 kilómetros del Canal de Riego Pachachaca, mejoramiento de 2 kilómetros del Canal de Riego Pushaguida y el mejoramiento de 1 kilómetro y 39 metros del Canal de Riego Los Molinos del distrito de Cabana. El costo total asciende a la suma de 892 mil 371 nuevos soles.


Cabana. I.E. Apóstol Santiago de Cabana Centro Piloto. El glorioso y emblemático Colegio Nacional Mixto "Pallasca", hoy I.E. "Apóstol Santiago" de Cabana ha sido considerado como Centro Piloto de la Red Interuniversitaria de Estudiantes Investigadores de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Cabana. Quedó limpio camino a Pashas. Para noviembre próximo la Virgen de Llactabamba retornará a su ermita surcando el antiguo camino de Pashas, rehabilitado por la Municipalidad Provincial de Pallasca después de 6 años en que quedó interrumpido por un deslizamiento de tierra por más de 300mt.


Los moradores de Alaypampa, Hualalay, Matibamba y Cabana son los directos beneficiados.


Cabana. Mantenimiento Vía Nacional Chuquicara- Cabana en cero. Cientos de amigos del Centro Poblado de Ancos que regresaron a su terruño con motivo de su fiesta patronal, agradecieron a la Municipalidad Provincial de Pallasca, en la persona de su alcalde por el arreglo de los puentes Chuquicara, del Km 17, así como por las tres relimpias que se realizaron en el presente año desde Chuquicara hasta Ancos, retirando desmonte y muchísimas piedras que obstaculizaron el tránsito vehicular.


Huandoval. Apoyo a los agricultores. La Municipalidad de lugar está brindando abonos, semillas mejoradas y un tractor a los campesinos de esta zona con el fin de elevar la producción de papas y pastos.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=39e43feb08c6047e578ac80cde7868d6&x=25528


Cabana. IST- P-CABANA cuenta con poco alumnado en la especialidad de Industrias Alimentarias. De inmediato deben emprender campañas de sensibilización para captar más estudiantes.. La revalidación aun no está programada. Sin embargo no hay que dormirse en sus laureles.


Pallasca. (Pallasca, 10 de octubre de 2011) En horas de la mañana el alcalde pallasquino Nicolás Risco Orbegozo se reunió con los representantes de Hidrandina Zona Norte, en la Ciudad de Trujillo; para la individualización de las redes eléctricas por caseríos y mejoramiento de la red eléctrica del distrito de Pallasca.


Cabe referir que la individualización de la red de electrificación de los caseríos de Paccha, Llaymucha, Shindol, Culculbamba, Huachaullo beneficiará recortándose los pagos mensuales por el servicio; para el mantenimiento de las redes eléctricas del distrito de Pallasca la municipalidad apoyara con el 20% de presupuesto y el 80% lo cubrirá Hidrandina Zona Norte.


Aproximadamente, dos mil quinientos pallasquinos serán beneficiados a través de este programa de mantenimiento de las redes eléctricas de baja tensión que será ejecutada por Hidrandina Zona Norte y la Municipalidad Distrital de Pallasca.


Lima. La tremenda viga en el propio ojo. En su cuenta de Facebook, el Presidente de la Asociación Cabanista, Juan Ricardo Vásquez Alejandro, comenta: “ El mejor homenaje por el 110 aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca debe ser la puesta en marcha de una página WEB actualizada, donde se publique actas de sesiones de consejo, presupuesto, licitaciones, contratos de personal; en fin, todo el movimiento municipal para que la población interesada en el correcto uso del presupuesto respalde la gestión”.


Toda institución pública debe tener su página Web, como se exige que lo publique la Municipalidad Provincial de Pallasca y las otras municipalidades de nuestra provincia.


Pero quien propone esta idea, no se da cuenta que la Institución que dirige está en las mismas condiciones. La Asociación Cabanista debe tener su portal electrónico donde se pormenorice la gestión del Consejo Directivo. Así los asociados y los cabanistas tendrán la oportunidad de saber cómo funciona o se invierten los dineros.


Se quiere mirar la viga en el ojo ajeno, pero no EL TREMENDO VIGÓN que se tiene en el propio ojo. Más coherencia en sus apreciaciones y deseos, señor Presidente.


Lima. Bienvenida a la delegación Matto Grosso que trabaja en Tauca restaurando la Iglesias colonial. Domingo 23 de octubre hora 9:30 a.m. Local: Casa Tauquina. Ensenada del Chillón.


Lima. Centro Pallasca cumple 89 años de vida institucional el 18 de octubre del 2011. Actividades: domingo 09, martes 18 y sábado 22 del presente mes. Día Central/ Martes 18 octubre, Hora 7 pm. Lugar: Club Ancash, Jr. Horacio Urteaga 660, Jesús María.


PROGRAMA:


A: Día domingo 09 octubre. Hora: 3 pm. Lugar: CSM Felipe Pinglo Alva (Psj. Olaya 110, Interior 301, Plza. de Armas)

ASAMBLEA GENERAL/ Agenda:

1: Informe sobre la marcha Administrativa.

2: Informe sobre la marcha contable.

3: Informe sobre la situación de nuestra Iglesia Matriz.


B: Día Central/ Martes 18 octubre, Hora 7 pm. Lugar: Club Ancash, Jr. Horacio Urteaga 660, Jesús María

1: Solemne Misa por Aniversario, oficiada por el Rvd. Padre Daniel Bonanomi, Párroco de Pallasca.

2: Mensaje del Monseñor Dante Frasnelli Tarter, Obispo Emérito de Huari.

3: Juramentación del nuevo Presidente del Comité de…


C: día sábado 22 de octubre. Hora: 12 m. Lugar: Asociación de Unificación Pallasquina, ADUPA (Av. José Granda 3275, San Martín de Porres)

1: Palabras alusivas a cargo del escritor Bernardo Rafael Álvarez.

2: Participación de los representantes de cada una de las instituciones pallasquinas en Lima.

3: Almuerzo de confraternidad pallasquina.

4: Presentación del conjunto musical Nobleza Pallasquina, con su vocalista Milton Gonzales.

5: Baile general


Lima. Se acaba de lanzar la página web del distrito de Pallasca de las varias que existen con la dirección http://pallascaperu.webcindario.com/


LECCIONES DE UN ENCUENTRO DE ALCALDES


Solo los alcaldes de Cabana, Conchucos, Santa Rosa y Tauca estuvieron el 1 de octubre para exponer la gestión que ejecutan en sus municipios.


EDITORIAL – Sábado 08 de octubre del 2011


LECCIONES DE UN ENCUENTRO DE ALCALDES


La convocatoria al Primer Encuentro de Alcaldes Pallasquinos propiciado por la Federación Provincial Pallasquina entre el 30 de setiembre y el 1 de octubre en Lima Metropolitana ha dejado algunas lecciones que se tomarán en cuenta para similares eventos en el futuro.


En principio se debe destacar la tarea auspiciosa de la Federación para implementar este encuentro. Después de una largo tiempo no se tenía noticias de estas actividades.


El 50% de los alcaldes presentes tuvieron la ocasión de recibir charlas especializadas sobre gestión municipal. De igual modo, sirvió para conocer de primera fuente las obras que están ejecutando dichos alcaldes.


Aspecto destacado fue la asistencia de la Congresista por Ancash María Magdalena López quien propuso que los alcaldes pallasquinos le hagan llegar proyectos innovadores para su seguimiento y apoyo incondicional.


Esta tribuna sirvió también para que el Alcalde Provincial y los alcaldes de Tauca y Conchucos denunciaran la pésima actitud del Consejero por Pallasca de querer dividir a la provincia formando una Asociación y no permitiendo que los alcaldes de su Movimiento Político, acudan a las reuniones para constituir el Instituto Provincial Vial. Así como no apoyar en nada a Cabana, Tauca y Conchucos.


Si bien el encuentro ha presentado puntos positivos; por otro lado diremos que ha tenido poca convocatoria tanto de los alcaldes como del público pallasquino. Asistieron 5 alcaldes de un total de 11y entre 60 a 70 personas. No se entregó ninguna síntesis de las exposiciones de los alcaldes; tampoco se entregó documento alguno a la congresista.


El público asistente intervino escasamente. Se notó un claro ausentismo de muchas instituciones pallasquinas residentes en Lima. Finalmente, lo prematuro del Encuentro no permitió a los alcaldes asistentes dar a conocer las obras en ejecución. Por lo que hubiera sido mejor realizar dicho evento en la misma provincia, a fin de cotejar si lo expuesto por los alcaldes coincide con la realidad.


Buenas y malas lecciones servirán para superarse y corregir los errores cometidos.


VALORES:


Ser un caballero.


Las personas educadas no esperan nada a cambio ante un detalle de cortesía, pues lo hacen por su buena educación, pero cuando alguien tiene un detalle con nosotros es bueno saber agradecerlo (ya lo dice el refrán: "de bien nacidos es ser agradecidos").


A veces un simple gesto nos puede servir como muestra de gratitud, pero también puede expresar una desaprobación o rechazo. Hay gestos de amabilidad que no son interpretados por la otra parte como tal.


- Los hombres que ceden el paso a las mujeres lo hacen por educación no por obligación. Hay mujeres que piensan que es una obligación del caballero, y no es así. El hombre no es el portero de un hotel.


- Lo mismo ocurre cuando un caballero, en un restaurante por ejemplo, acerca el asiento a la señora. Es una muestra de cortesía.


- Un caballero que nos cede su turno en un comercio o se ofrece a ayudarnos con los paquetes que estamos cargando en nuestro automóvil. Es otra muestra de cordialidad.


- El hombre que cede su chaqueta o prenda de abrigo a la mujer, un día fresco, también es un detalle para agradecer.


Cualquiera de los detalles anteriormente citados, siempre son de agradecer. No hace falta deshacernos en halagos, y algunas veces ni tan siquiera pronunciar una palabra. En ciertas ocasiones, bastará una mirada y una sonrisa, para dar por agradecido el detalle.


Si todos hacemos lo mismo, fomentaremos las buenas maneras. De lo contrario, algunas personas puede que nunca más tengan un detalle con otras personas al haberse sentido molestas por esta falta de atención ante una muestra de cortesía o de amabilidad.


El mismo comportamiento sirve para cualquier tipo de detalle que una mujer tenga con un caballero o con otra mujer.


Miguel Grau Seminario se portó con sus rivales como “Un Caballero de los Mares”.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


ACTIVIDADES POR LOS 110 AÑOS DE CABANA COMO CAPITAL


LA NOTA


El 30 de octubre de 1901 la villa de Cabana, posteriormente ciudad adquirió la categoría de Capital de la Provincia de Pallasca, que lo ostentaba Corongo. El Presbítero Teodoro Gonzales Meléndez sustentó con razones convincentes el traslado de la Capital a Cabana. A la fecha han pasado 110 años y en Lima donde radican miles de cabanistas organizas en diferentes instituciones, hasta el momento no han concebido ninguna actividad.


EL COMENTARIO


1. Parece que por un año más, ninguna institución de los cabanistas residentes en Lima presta mayor interés a esta fecha cívica del 30 de octubre.


2. Se nota indiferencia absoluta para señalar que Cabana es la Capital de la provincia de Pallasca.


3. Falta motivación en los directivos de las distintas instituciones: No hay iniciativa para que conjuntamente se rinda honores al lugar donde se dio los primeros pasos.


4. Este tipo de actividades cívicas, por supuesto, no rendirá ningún beneficio económico a su organizadores; razón por la cual nadie quiere asumir este compromiso.


5. Cuál es entonces la gratitud que se merece Cabana de sus hijos ausentes. Tomamos su nombre para otros fines, pero no para acordarse de ella.


6. Hay tiempo, por lo menos, para realizar una ceremonia sencilla y plantear las necesidades en las que se pueda apoyar. Aparte de lo que pueda hacer la Municipalidad o las demás autoridades del lugar. Seguiremos.


MI TIERRA PERU


Por los pueblos pallasquinos


CHAUPE- BOLOGNESI- PALLASCA- ANCASH


FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO


Chaupe es un destacado Caserío del distrito de Bolognesi-Pallasca Ancash. Su población es eminentemente rural y se dedica a la agricultura y a la ganadería de animales menores. Para el efecto Efrén Timoteo Aparicio ha instalada una pequeña granja para la cría de cuyes. Cuenta con 33 viviendas y con servicios mínimos de agua potable, instaladas hace 15 años.


Tiene una Escuela Primaria de Menores Nº 88200 con 6 secciones a las que asisten 17 hombres y 21 mujeres, atendidos por 2 docentes. Asimismo con una Institución Inicial con 3 secciones y 1 docente.


Sus recursos turísticos son escasos, sobresaliendo el Camino de Bolognesi a Chaupe; así como los vestigios arqueológicos de El Castillo de Chaupe.


En estos últimos años un hijo chaupino, “Ichu” o Víctor Hugo Paz Álvarez ha concebido el Templo de la Cultura Chavín en Chaupi. Esta construcción servirá para mantener la identidad del caserío exhibiendo las danzas y costumbres de Chaupe; así como un pequeño zoológico con la fauna del lugar.


El templo será un referente para que muchos visitantes lleguen hasta Chaupe y disfruten del paisaje, las costumbres y la fiesta patronal.


El anhelo de los pobladores es la culminación de la Plaza de Armas del Caserío.


Su fiesta Patronal se realiza entre el 5 y 9 de octubre en homenaje a la Virgen del Rosario. Comprende los actos costumbrita, religiosos y deportivos. Se efectúan los tradicionales paseos de res, las entregas de patas , paseo de Almohada, la carrera de frutas, la luminaria y el baile que animan las bandas de músicos del lugar; así como los populares “cajeros”.


NOTICIAS. Sábado 08 de octubre del 2011


Cabana. Director del ISTP-Cabana no tiene capacidad de gestión. Hasta el momento carece de los siguientes documentos indispensables para su funcionamiento. Plan de trabajo del personal docente. Diseño curricular de la especialidad de Industrias Alimentarias. Diseño curricular de la especialidad de Computación e Informática. Si el ISTP- Cabana no revalida entraría en receso.


Pallasca. -Se eleva la Villa de Pallasca a la categoría de Ciudad. Ley 18 de Octubre de 1898. La Municipalidad ha organizado un programa especial. “El Chato Grados “y compañía animó la celebración. Los artistas del lugar no contaron para nada.


Huandoval. Municipalidad propicia dos obras: Creación de veredas pavimento y empedrado del Jr. Huandogocha y el Jr. Carrera y la otra; creación de veredas y pavimento empedrado del Jr. Capricho.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml


Lima. Encuentro de Alcaldes. De 11 alcaldes pallasquinos solo asistieron los de Cabana, Tauca, Conchucos y Santa Rosa; el 30 lo hizo el de Pallasca.


Lima. Encuentro de Alcaldes. Asistieron también los primeros regidores de Pampas y Lacabamba en representación de sus alcaldes.


Lima. Encuentro de Alcaldes. En esta reunión brillaron por su ausencia los alcaldes de Bolognesi, Llapo, Huandoval, Huandoval y Pallasca (este no asistió el 1-10-11)


Lima. Encuentro de Alcaldes. Alcalde de Tauca denunció que el Consejero por Pallasca no quiere saber nada, ni brindará su apoyo a los “Tres Patitos feos”, refiriéndose a los alcaldes de Cabana, Tauca y Conchucos, donde perdió “Cuenta Conmigo”.


Lima. Encuentro de Alcaldes. En la municipalidad de Tauca no se cuenta con el Plan de Desarrollo Local-, así respondió su alcalde a una pregunta que le formuló una dama pallasquina.


Lima. Encuentro de Alcaldes. Primer regidor de Lacabamba manifestó que se coordina con diferentes entidades para que este distrito sea “productivo”.


Lima. Encuentro de Alcaldes. Primer Regidor de Pampas indicó que se está trabajando por una reorganización municipal técnico- profesional. Además de cuenta con 21 proyectos viables aprobados por el SNIP y 8 en revisión.


Lima. Encuentro de Alcaldes. En Pampas se construirá un centro de salud, el colegio secundario y el canal de Uchupampa.


Lima. Encuentro de Alcaldes. Burgomaestre de Tauca informó que al asumir su cargo encontró la municipalidad en un completo desorden y ha presentado la denuncia al Ministerio Público.


Lima. Encuentro de Alcaldes. Alcalde de Tauca denunció que la ambulancia que entregó el Gobierno Regional de Ancash se malogró y lo trasladaron a Chimbote para su reparación y hasta la fecha no se tiene noticias de esta maquinaria.


Lima. Encuentro de Alcaldes. En Tauca la municipalidad ha contratado a 5 personas para resguardar la seguridad ciudad y atacar el abigeato en coordinación con la PNP.


Lima. Encuentro de Alcaldes. Jesús Aranda Álvarez brindó información amplia y documentado sobre el monto de las deudas que dejó la gestión anterior dirigida por Cornelio Reyes Huacache. La deuda asciende a S/ 1’045,913.69.


Lima. Encuentro de Alcaldes. Alcalde Provincial denunció que Gobierno Regional de Ancash aun no comienza los trabajos de mantenimiento de la Vía Nacional Chuquicara-Tauca-Cabana, a pesar que ya existe una empresa que ganó hace pocos días la licitación respectiva.


Lima. Encuentro de Alcaldes. Alcalde Provincial informó de los beneficios de la Mancomunidad de Provincias de la Zona Conchucos a la que pertenece la Provincia de Pallasca.


Lima. Encuentro de Alcaldes. Burgomaestre de Cabana denunció las maniobras que está realizando el Consejero por Pallasca para dividir a la provincia. El diálogo que tuvo con el Consejero el 20 de julio para trabajar en armonía solo ha sido de boca para afuera.


Lima. Encuentro de Alcaldes. Directivos de la Federación Provincial Pallasquina no quisieron someter al pleno “El Acta de Lima” en la se pedía a los asistentes el “compromiso de trabajar en pro de la unidad de los Gobiernos Locales de la Provincia de Pallasca”.


Lima. Alcalde de Santa Rosa se quejó del bajo presupuesto que recibe su municipio. Pidió apoyo de un tractor al alcalde Pampas para conservar su carretera. El Primer Regidor Pampasino no aceptó el petitorio. Luego el alcalde de Tauca ofreció de inmediato prestar el tractor de dicha comuna. El gesto mereció un caluroso aplauso.


Lima. Encuentro de Alcaldes. Los asistentes fueron objeto de una recepción franciscana y el evento concluyó con un brindis.



Chimbote. Denunciarán a Directora de Ugel-Pallasca- Cabana. La Secretaria General del Sindicato General del Trabajadores de Educación SUTE-Pallasca, Rita Valle Sifuentes denunció una serie de irregularidades en la Unidad de Gestión Educativa Local y responsabilizó de estos hechos a la Directora Nelly Quispe Urbina.

http://diariodechimbote.com/noticias-anteriores/53775-denunciaran-a-director-de-ugel-pallasca-por-corrupcion


Huaraz. Levantamiento de inmunidad parlamentaria de María Magdalena López originaría su separación congresal por el lavado de activos. La congresista en referencia estuvo en el I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos.

http://www.huaraznoticias.com/regionales/ninel-romero-seria-congresista-por-ancash


Huari. II Encuentro de Directores de UGELs de la Región Ancash se realizó entre el 29 y 30 de setiembre. Al acto acudió la cuestionada directora de la Ugel-Pallasca-Cabana.

http://www.huaraznoticias.com/regionales/en-huari-se-inaugura-ii-encuentro-de-directores-de-las-ugels-de-la-region-ancash


Lima. Instituto Superior Tecnológico “Manuel Arévalo” de Los Olivos celebró 19 años de fundación. Su actual Director José Abel Alejos Canchis (Cabana) en coordinación con los docentes, administrativos y alumnos preparó un nutrido programa.


Lima. Circula en la comunidad pallasquina la revista “Voz Conchucana” en su versión Año I, Nº002 de agosto 2011. Director Pablo Jáuregui Nieves. Trae un artículo dedicado a resaltar La ruta de los Incas por las zonas de Tauli y Pariachuco. E-mail: vozconchucna@hotmail.com


Lima. Fiesta Patronal de Chaupe- Bolognesi-Pallasca. Homenaje a la Virgen del Rosario Días 8 y 9 de octubre. Lugar: Complejo Deportivo Mis Tres Amores: Mza. A Lote 20302, a una cuadra de la Panamericana Norte, Paradero 3 Ruedas, Puente Piedra, Lima.


Lima. Expresión Folclórica de Llapo cumple 20 años de difusión de la cultura llapina. Lo celebra con una pollada y cuyada bailable. Sábado: 8 octubre a partir de las 11.a.m. Mz B, Lt. 22 Fiori – S.M.P.entre la av. Marco Polo y prolg.Tomás Valle. Frente a la puerta de los juegos de Plaza Norte (domicilio: Manuel Ruiz Camacho).


ENCUENTRO DE ALCALDES PALLASQUINOS

Cuerpo de Alcaldes y regidores de las diferentes Municipalidades de la Provincia de Pallasca


EDITORIAL – Sábado 01 de octubre del 2011


ENCUENTRO DE ALCALDES PALLASQUINOS


Se está desarrollando en la Capital de la República el “I Encuentro de Alcaldes de la Provincia de Pallasca, organizado por la Federación Provincial Pallasquina. Dicha actividad se inició ayer 30 y culminará esta noche.


A la cita fueron convocados los 11 alcaldes pallasquinos, de los cuales solo han concurrido, hasta anoche, dos. Los de Pallasca y de Santa Rosa. Estuvieron sí sus regidores.


El evento ha despertado el interés en la comunidad pallasquina residente en esta ciudad metropolitana. Hace buen tiempo que no se desarrollaba este tipo de reuniones.


Aunque el encuentro de burgomaestres pallasquinos no prevé acuerdos resolutivos, servirá para que la población pallasquina congregada en Lima reciba información de primera fuente sobre la situación en que se encuentra cada distrito y las obras que están ejecutando sus alcaldes.


Por lo demás, en este encuentro los alcaldes se nutrirán de información técnica y especializada; así como de sugerencias para tomarse en cuenta en la Sesiones del Presupuesto Participativo que se desarrolle en cada municipalidad en los siguientes años.


Hubiese sido mejor que este Primer Encuentro se realice en la misma provincia, a fin de que los propios habitantes de los 11 distritos sepan de la gestión de sus alcaldes, les planteen sus reclamos y hagan valer sus derechos ciudadanos.


Se espera además, que este Encuentro sirva para el trabajo conjunto de los 11 alcaldes en beneficio de la provincia y se limen asperezas, si las hubiera. Las 11 municipalidades deben andar de la mano con el Gobierno Provincial para exigir al Gobierno Regional de Ancash y al Gobierno Central atiendan la solución a sus reclamos.


VALORES:


AUTOCONTROL


Gestionar adecuadamente nuestras emociones y nuestros impulsos conflictivos.

Mantener bajo control las emociones e impulsos conflictivos


Las personas dotadas de esta competencia:


•Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y sus emociones conflictivas.

•Permanecen equilibrados, positivos e imperturbables aún en los momentos más críticos

•Piensan con claridad y permanecen concentrados a pesar de las presiones.


El autocontrol se manifiesta por la ausencia de explosiones emocionales o por ser capaz de relacionarse con una persona enfadada sin enojarnos.


En la medida en que nos hallemos preocupados por pensamientos movilizados por nuestras emociones, la memoria operativa dispondrá de mucho menos espacio atencional.


Cuando las emociones se desbordan


Las situaciones que nos estresan parecen multiplicativas y desde el punto de vista de nuestro cuerpo no existe ninguna diferencia entre nuestra casa y nuestro trabajo.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


ASOCIACION CABANISTA CUMPLIÓ 69 AÑOS


LA NOTA


El 29 de setiembre la Asociación Cabanista cumplió 69 años de fundación. Nació con fines de servir a Cabana, congregar a los cabanistas residentes en Lima Metropolitana y mantener la concordia entre sus asociados. Así lo proclaman en el acta respectiva.


EL COMENTARIO


1. En sus largos 69 años la Asociación Cabanista se ha mantenido como institución matriz de los hijos de Cabana que viven en los diferentes conos de Lima Metropolitana.


2. Se ha proyectado a Cabana en diferentes épocas contribuyendo con la parroquia Santiago Apóstol, con la educación, el deporte, la cultura y otras actividades.


3. Adquirió en buenos tiempos un local social en Balconcillo y un complejo de 50 hectáreas en Puente Piedra.


4. Este complejo aun no cumple con los fines propuestos. Muchas directivas propusieron construir instalaciones deportivas y otras comodidades, pero a la fecha no se nota mayor adelanto.


5. Por buen tiempo ya no se auspicia campeonatos de fútbol, vóley y otras actividades recreativas. Solo se desarrollan las instituidas por otros Consejos Directivos.


6. Dentro de estas se organiza La Fiesta en Honor a Santiago que reporta buenos ingresos a la institución. Los cabanistas al 1 de octubre no conocen cuánto se recolectó este y el año anterior; mucho menos en qué se está invirtiendo. Seguramente se informará más adelante.


7. Con la Promulgación de la Ley de Clubes Departamentales, la Asociación Cabanista ha conseguido la exoneración del pago de impuestos por predios mediante Resolución de Alcaldía de la Municipalidad de Puente Piedra. Falta tramitar la exoneración del local de Balconcillo.


8. Los fondos que iban al pago de impuestos deben, entonces, invertirse en construcción de obras en Puente Piedra, previa planificación y no improvisación.


9. La Asociación Cabanista, para tener futuro, debe trabajar y motivar intensamente a los jóvenes, para que ello tomen más adelante la conducción de esta institución matriz.


MI TIERRA PERU


CALENDARIO DE OCTUBRE


Día : 1

- Día del Periodista Peruano

- Día Mundial del Vegetariano

- Día Internacional de las Personas de Edad


Día : 2

- Día Internacional de la No-Violencia


Día : 4

- Día Mundial de los Animales

- Fiesta Patronal San Francisco de Asís en Urubamba

- Día Mundial del Hábitat


Día : 5

- Día de la Medicina Peruana

- Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario


Día : 6

- Fallecimiento del escritor Ricardo Palma

- Día Mundial de la Arquitectura

- Día Interamericano del Agua


Día : 7

-Se eleva la Villa de Pallasca a la categoría de Ciudad. Ley 18 de Octubre de 1898.(*)


NOTICIAS. Sábado 01 de octubre del 2011


Cabana. Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez estuvo el viernes en Conchucos participando en la “I Caminata Mancomunada por la Integración Konchucana”, promovida por la Mancomunidad Municipal Zona Konchucos, integrada por las municipalidades provinciales de Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Pallasca, Pomabamba y Sihuas.


Conchucos. Caminata de Integración se realizó hoy 1 de octubre a las 5:00 horas y las caravanas se desplazarán hacia Pariachuco, provincia de Sihuas; continuarán hacia Chinchobamba en la provincia de Pomabamba; Llama, Maraycalla en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, hasta llegar Huari donde el alcalde provincial de Huari y presidente de la Mancomunidad Municipal Zona Konchucos, Teodoro Acuña Benites, los recibirá.


Pallasca. El distrito cumple 113 años de creación. El Concejo municipal ha preparado un variado programa. Incluye la presentación de artistas foráneos como Eusebio Chato Grados, Chicas Mañaneras, Orquesta Súper Mañaneros del Perú, Jaquelin Pérez “La sensual del escenario” y otros artistas invitados. No hay ningún representante de Pallasca.

http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=25489


Lima. I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos se inició el viernes 30 de setiembre en el Auditorio de la Universidad Privada San Pedro. El acto comenzó con un retraso de 1 hora. No estuvieron varios alcaldes, solo los de Pallasca y Santa Rosa se encontraron en dicho ambiente. Por los demás varios regidores de la mayoría de los distritos participaron de esta actividad.


Lima. Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca durante el I Encuentro de Alcaldes presentó el saludo a nombre del Alcalde Provincial quien se encuentra en Conchucos en la Partida de la I Caminata de Integración Conchucana.


Lima. Sociólogo Máximo Ricardo Reyes en el I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos propuso presentar proyectos de desarrollo a nivel Mancomunidad de provincias, a fin de lograr el desarrollo del turismo, la agricultura y otras actividades en la provincia.


Para el efecto, sugirió, se debe trabajar en forma concertada y elaborar un buen diagnóstico de la zona.


Lima. I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos congregó ayer entre 50 y 60 participantes, los mismos que se interesaron en escuchar las ponencias de los especialistas.


Lima. I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos ha dejado en claro la indiferencia de muchas instituciones al no asistir a este tipo de eventos. ¿Qué argumentos tendrán para no haber asistido?


Lima. I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos, también ha hecho notar algunas deficiencias en la organización que felizmente se subsanaron a tiempo. No se pudo proyectar, al inicio, la conferencia del ex regidor de Villa el Salvador, sobre Desarrollo Económico Local.


Lima. I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos convocó a la prensa regional. Se hicieron presentes comunicadores sociales del distrito de Tauca con Hilario Timoteo, de Cabana con la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú”, “La Hora de la Provincia de Pallasca”.


Lima. I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos desarrolla el siguiente Programa para hoy sábado 01 de Octubre: 02:00 – 02:15: Mensaje de Bienvenida.02:15 a 05:15 Exposiciones de alcaldes (máximo 20 minutos cada uno)


http://www.proviasdes.gob.pe/Unidades/planes_viales%5Cancash%5Cpallasca.pdf


Lima. Hoy estarán presentes en I Encuentro de Alcaldes Pallasquinos los representantes de Cabana y de Tauca.


Lima. Asociación Cabanista celebra hoy Día Central de su fundación. Lo hará con un programa central a partir de las 8:00 pm. En Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo.


Lima. Hoy es el Día del Periodista. Un saludo a los Comunicadores Sociales de los Programas de la Provincia de Pallasca.