domingo, 5 de agosto de 2007

PRESENTACIÓN

 

CABANA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
30 DE OCTUBRE 1901- 30 OCTUBRE 2009
--------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------


CABANA EN EL SATÉLITE (haga clic)



--------------------------------------------------------------

Comenzando el tercer milenio, el mundo se encuentra sometido a un proceso vertiginoso de cambios que exige cada vez mayor aceptabilidad de los seres humanos. Esto se logrará en la medida en que se reciba una formación amplia para hacer frente a los múltiples desafíos que impone la existencia diaria.

La entidad denominada “PROYECTO CULTURAL CANTARRIA”, nació del entusiasmo, amor, esperanza y está creciendo con la fuerza de la responsabilidad histórica de los cabanistas.

Se ha iniciado el diseño de esta pagina con los siguientes segmentos:


1.- CANTARRIA



Bienvenida - Inicio – Misión –

Visión – Objetivos – Actividades

2.- MIRANDO NUESTRO PERÚ


3.- EL NUEVO RADAR

4.- CABANA SEÑORIAL


5.- CULTURA PASHAS

6.- PROVINCIA DE PALLASCA


7.- NOTICIAS


8.- FOTOS Y VIDEOS


9.- CORREOS

Mas adelante mediante tus contribuciones, que serán bien recibidas, seguiremos añadiendo el acontecer cultural de los pueblos de nuestra nación.

Por lo tanto, bienvenido a esta página Web y esperamos disfrutes a entera satisfacción de las bondades que presenta nuestra Entidad.


BIENVENIDA

A estas alturas de la historia ya no podemos seguir ignorando lo que sucede y existe en el mundo; guardar acontecimientos o pasar por alto lugares ubicados en cualquier latitud.

Por eso al haber abierto esta página, estamos seguros que no va a ser en vano, por lo contrario te sentirás reconfortado con el viaje virtual que emprenderás a la Ciudad de CABANA, Capital de la Provincia de Pallasca, ubicada en los contrafuertes de la Cordillera Negra, en la parte septentrional de la Región Ancash, del milenario y cautivante Perú, hermoso País de los Incas.


CABANA, es una Ciudad andina muy hospitalaria y su nombre deriva de la lengua Quechua "QAWANA" que significa ‘Mirador, lugar desde donde se mira’, según lo afirma la lingüista María Cuba Manrique. De allí que al estar en el centro mismo de la Ciudad, podrás apreciar un vistoso panorama a los cuatro vientos, rodeada de muchos eucaliptos, muy bien ventilada y con terrenos aptos para actividades agroindustriales.


En este territorio hace más de 2300 años A.C. se desarrolló la CULTURA PASHAS, una de las más representativas de la región. Su alto grado de desarrollo lo podrás admirar en su extraordinaria litoescultura, su cerámica con la técnica del negativo a la perfección, su metalurgia muy fina y de alta calidad, su arquitectura colosal cuyo máximo exponente es el Caserón, o los Paredones de los Gentiles, construido con piedras labradas misteriosamente y en perfecto ángulo recto.



Para una visita más placentera y tener una visión cabal de esta Tierra de los Pashas, te presentamos los diferentes atractivos turísticos que puedes conocer. Ahí están los restos arqueológicos de Pashas a sólo 2 Km de la Ciudad que visitaran y estudiaran en el siglo pasado el sabio Italo-Peruano Antonio Raimondi y el viajero y etnólogo francés Charles Wiener; y en el presente el Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Texas, Terence Grieder, el Arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Alberto Bueno Mendoza, Elba Manrique Pereyra y otros investigadores.


Ya en los extramuros de la Ciudad podremos recorrer el Alto de Caín, magnífico
mirador de toda la campiña cabanista; los baños termales de Cajapay, Las Lajas, El Ingenio de prodigiosas propiedades curativas. En las alturas el Complejo Arqueológico de Mashgonga, así como la inmensa pampa de Tuctubamba y sus nevados, al pie de los cuales han brotado muchas lagunas, destacando las de Pusacocha que es un encanto de ocho lagunas dispuestas en una especie de rosario. También te dejará atónito la impresionante arquitectura hidráulica de Las Tres Acequias entre cruzadas y superpuestas al mismo tiempo. Y para tu deleite, el Callejón de Huacrapargo, fascinante lugar poblado de una rica fauna silvestre y de un bosquecillo de úñicos y quinuales.


A estas alturas es conveniente que hagamos un alto. Reparemos las energías perdidas, descarguemos nuestras mochilas y te invitamos a saborear los ricos potajes del arte culinario que experimentadas manos de cocineras cabanistas saben preparar y darles buena sazón. Puedes pedir el rico Cushal para iniciar la jornada, acompañado con tortillas fritas en manteca y con jamón ahumado; así como con frijol reventado. Otros platos que puedes saborear son el agradable y colorido Quesheste, el Matambre adrezado con abundante hierbabuena, el Cashallurto, el Médano y como potaje de fondo el sabroso, picante y sustancioso Cuy con papas.


Acompáñanos a proseguir nuestro viaje y en cada alto que hagas, comprenderás que los cabanistas tienen un ciclo vital muy singular, que a lo largo del año se expresa en sus costumbres, concepción filosófica, participación plural, como en la ancestral Minga o Trabajo de República en el cual colaboran todos los habitantes en favor de un bien común.


No pierdas la oportunidad de visitarnos, especialmente en el mes de Julio. Es en esta
época en la que podrás conocer al detalle la Gran Fiesta Patronal que todo el pueblo celebra en honor al Apóstol Santiago, "El Mayor". Participa en el corte de leña, la huillana, y si te animas puedes dejar tu oferta; asimismo, prepárate para el Rompimiento de la fiesta, naturalmente y de las otras actividades como los Paseos de res, las entregas, las velaciones de almohadas, la carrera de frutas, las luminarias, los actos litúrgicos de la Bajada, Vísperas y del Gran Día del Apóstol, que es el 25 de julio. Admira sus danzas. Desahoga tus preocupaciones. Ven a gozar con nosotros en esta fiesta inolvidable. Se requiere buen ánimo y un estado físico óptimo para resistir por más de 15 días en este arduo trajín.

Antes de poner fin a esta travesía, es necesario que te compenetres con nuestro folklore, expresado en sus relatos, tradiciones, en su música, danzas e incluso con el léxico cabanista, que te ayudará a internalizar mejor lo que CABANA atesora entre las paredes de sus centenarias casonas y progresistas pobladores. Queda la promesa formal de continuar brindándote más información.


Por lo pronto, bienvenido a esta página y esperamos hayas disfrutado a entera satisfacción de las bondades de nuestro pueblo: CABANA, Tierra de los Pashas.


Fotos: Archivo digital Proyecto Cultural Cantarria




























No hay comentarios: