domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- AGOSTO 2011

La UGEL-Pallasca ha impedido la capacitación de los maestros pallasquinos y elevar el nivel de aprendizaje de miles de niños.


EDITORIAL – Sábado 27 de agosto del 2011


UGEL-PALLASCA FRUSTRA CAPACITACIÓN DE DOCENTES


El diagnóstico sobre la educación en la provincia de Pallasca no es del todo positivo. Existen distritos donde el analfabetismo es muy alto y en otros no se ha erradicado aún. La carencia de infraestructura adecuada prima en las zonas rurales, incluso en las urbanas. Se tiene instituciones educativas donde el sacrificado maestro hace malabares para atender simultáneamente del 1º al 6º grado de estudios.


En la educación secundaria el nivel de aprendizaje de los estudiantes no responde a la era del conocimiento, de la globalización, ni mucho menos a las Tecnologías de la Información y Comunicación. El docente de este nivel, no está bien capacitado para asumir su delicado e importante rol en la sociedad pallasquina.


Esta cruda situación, que los funcionarios de la Ugel-Pallasca no quieren ver, la recogió la nueva gestión del gobierno provincial de Pallasca. Consideró que para elevar la calidad de la educación en esta zona se debería capacitar al magisterio pallasquino de todos los grados y niveles.


Por estas razones, desde el 1 de agosto coordinó todo un programa de actualización y capacitación de los maestros. Entabló contacto con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima y con la UGEL-Pallasca y se estableció como fechas para esta jornada el 29, 30 y 31 de agosto.


La Municipalidad Provincial presentó a la Ugel-Pallasca el Plan de Trabajo, el Proyecto, la Firma del Convenio. Incluso asumió totalmente los gastos de los 14 catedráticos encargados de esta actividad.


La responsabilidad de la Ugel-Pallasca, después de las coordinaciones establecidas, fue emitir una Resolución Directoral convocando al Magisterio Pallasquino para asistir a este evento. Sin embargo, hasta el miércoles 25 de este mes, la UGEL-Pallasca se negó ha negado a expedir dicho documento; por lo que se ha frustrado el anhelo de los maestros para recibir en forma gratuita esta capacitación. Así no se podrá mejorar la calidad de la educación ni el aprendizaje de cientos de alumnos pallasquinos.


La reflexión final. ¿Qué intereses se han dado por parte de la Ugel-Pallasca? ¿Quién o quiénes manipulan y boicotean este tipo de actividades?


VALORES


ETERNIDAD… AQUÍ… AHORA


Por el Maestro Manuel Encarnación Sifuentes Reyes-(Cabana)


Este articulo aparece en “Alma Libertana”, Revista de Los Exalumnos del Colegio Nacional “La Libertad” de Huaraz Nº 06, agosto 2011. Lo publica el Dr. Carlos Vivar Fernández de Bolognesi, el mismo que preside esta asociación. El artículo dice:


“Era un atardecer. El Rabino caminaba lentamente. Pasó junto a una ventana, dentro de la cual un zapatero trabajaba a la luz de una vela. De repente entró su esposa y le dijo: “Deja de trabajar porque es muy tarde”.


El Rabino oyó la respuesta y se quedó reflexionando. A la mañana siguiente, les dijo a sus discípulos: “Ayer aprendí una gran lección de un humilde zapatero”. Mientras arda la vela, aún se puede hacer algo. Se trata de la vela de la vida: “Mientras hay vida, nunca es tarde”.


Así, practicad el amor y la caridad. Dad un pan, una moneda o una palmada a quien les tiende la mano. Procurad no dejar extendida esa mano temblorosa que pide una limosna”. “Mientras hay vida visita a los enfermos”.


Agregó luego: “Tu amigo, al ver tu presencia, sentirá alivio a sus dolencias. Brinda un consejo o una canción a quien está abatido y triste”. Sé tolerante con el anciano. Una palabra cariñosa tuya, levantará su espíritu deprimido por tantos desengaños sufridos en su vida”.


Mientras arde la vela de la vida, “dad a tus semejantes cuanto de hermoso Dios te ha dado y así alcanzarás las bendiciones divinas”.


Finalmente, “predicad que haya Justicia Social, en todas las actividades humanas, para que haya Paz y Armonía en el mundo, y así disminuirás el hambre, la pobreza y el dolor”.


MI TIERRA PERU


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos


PAMPAS, Capital Minera de Pallasca


“Capital minera de Pallasca”. Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918.


Se ubica a 3, 220 msnm. Su Fiesta Central se celebra en honor a San Agustín, el 28 de agosto. Para dicha festividad se presenta “El Quispe Cóndor” que debe bailar desde muy temprano hasta “El Pueblo Viejo”. Se exhibe también, Los Indios, La captura y muerte de Atahualpa, Las Pallas, Las Aucas, Los Diablos, Los Indios, El Oso y La Turia. La fiesta prosigue con el baile, la procesión y una gran luminaria.


Durante los días que dura la algarabía se puede saborear el tradicional picante de cuy, trucha frita, la patasca y la riquísima chicha de jora.


Pampas es el distrito minero por excelencia destacando los yacimientos de Conzuzo, Huaura, Pasto Bueno, Magistral y Pushaquilca.


Para disfrutar de su encanto natural se puede visitar las lagunas de Pelagatos, Urupay, Tres Lagunas y la Misha. Así como las aguas termales de Cochaconchucos.


En su extenso territorio se ubican Tilaco, Mongón Viejo, Uchupampa, Mollebambita, Casga, ricas zonas agrícolas y ganaderas y otras estancias a las riberas del río Marañón.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


LA NOTA


NOTICIAS. Sábado 27de agosto del 2011


Cabana. UGEL-Pallasca frustra capacitación de docentes pallasquinos que debió realizarse entre los días 29- 30 y 31 de este mes. La entidad educativa no ha emitido la Resolución de convocatoria pese a tener conocimiento desde el 1 de agosto. El Comunicado oficial Nº 10 -2011 del CMPP-C , da más información al respecto.


Cabana. Mantenimiento de la carretera Chuquicara-Tauca- Cabana realizada por el Gobierno Provincial de Pallasca permitió el cómodo viaje de muchos visitantes para su fiesta patronal. Ayer lo hizo el Presidente Regional y se habrá dado cuenta que falta cumplir con su compromiso.


Cabana. Selección de fútbol de Cabana se presentará en Campeonato que organiza la Municipalidad Distrital de Huandoval. El equipo se ha preparado bajo la dirección técnica del Profesor Javier Acosta Robles. Luego asistirán a Conchucos, en setiembre.


Huandoval. Ayer 26 de agosto comenzó la Fiesta Patronal en honor a Santa Rosa y a San Agustín. Muchos hijos del distrito están llegando a este lugar para disfrutar de la festividad.


Lima. Centro Sport Cabana Nº 1 celebró sus 89 Años con una ceremonia especial. A las 8 p.m.- del lunes 22 hubo una misa en la Iglesia Santa Cruz. Cdra. 35 de la AV. Perú. SMP; luego el acto central en la sede social. La sra. Elena Manrique dio lectura a la historia de la Institución.


Huandoval- Empresa Claro instala red para servicio telefónico en este distrito. Así lo dio a conocer el Ing. Richard palacios.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=4b1e954c99e0b7e0fbd189a3ed49f888&x=25384


Conchucos. Hidrandina brinda pésimo servicio en este distrito. Constantemente se corta el fluido, las calles quedan a oscuras. Ya se han malogrado computadoras y otros artefactos eléctricos. No hay informes de Hidrandidna.

http://www.conchucos.net/web/actualidad.asp


Conchucos. Obreros pintan postes y señalan pistas para mejorar el ornato del pueblo. Frente a esta actividad ha surgido la protesta del pueblo exigiendo que los pintores sean de la misma población y no foráneos. El alcalde debe dar solución al reclamo.

http://miradorancashino.blogspot.com/2011/08/menosprecio-trabajadores-conchucanos.html


Huaraz. Mancomunidad Municipal de la Zona de Conchucos que integran 10 provincias, entre ellas la de Pallasca, lanzarán oficialmente esta institución el 16 de setiembre en el seño del Congreso de la República. En el acto estarán presentes los 10 alcaldes y los 5 congresistas por Ancash.


Huaraz- Cambios en Educación. El Consejero Martín Espinal Reyes, “precisó que es necesario seguir poniendo más mano dura en muchas direcciones regionales si los actuales funcionarios no ponen el interés necesario para mejorar su gestión; uno de ellos es educación, ahora con las potestades que han sido ratificadas por la Ministra de Educación, necesitamos hacer reajustes en ese sector si queremos una educación de calidad, aseguró”.

http://www.huaraznoticias.com/especiales/martin-espinal-se-vienen-cambios-para-la-region


Huaraz. Congresista Modesto Julca investigará corrupción en Gobierno Regional de Ancash. “El fin de semana estuve en Huaraz en la Audiencia Regional y he sido testigo de la insatisfacción social y desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades de la región debido a las irregularidades del Gobierno Regional, donde no existe una buena capacidad de gestión para redistribuir de manera equitativa los recursos. Así mismo muchos denunciaron los actos de corrupción que presencian a diario. Frente a ello propongo realizar una mesa de trabajo para definir una agenda en común con la Contraloría, Poder Judicial y Fiscalía”. Acoto.

http://www.elferrolchimbote.com/index.php?option=com_content&view=article&id=527:vicepresidente-de-comision-de-fiscalizacion-del-congreso-investigara-corrupcion-en-la-region-ancash&catid=25:politica&Itemid=34


Lima. Fiesta de la Virgen de la Natividad. El 11 de setiembre se conmemora la fiesta de la Primera Patrona de Cabana-Ancash. En Lima su depositario Pedro Vargas Manrique y sus hijos están organizando la Misa en la Parroquia San Pablo y Nuestra Señora del Carmen, Jr. Orbegoso 1160- Breña. Hora 11.30 am. Luego pasar a Urb. Nosiglia Nº II. Pasaje 1 Nº 113- Breña.


Lima. Deysi Cori, la Campeona Mundial de Ajedrez Sub-20 tiene como su bisabuelo a don Cipriano Sánchez, “Cernicalito”, natural de Alaypampa- Cabana-Ancash. Alaypampa es un bello mirador ubicado sobre Lucumapampa y Paracocha, camino al Caserío de La Florida.


Lima. Congresista Rogelio Canches Guzmán intervino durante la Presentación del Primer Ministro y pidió que los patrulleros en toda la república cumplan su función para resguardar la seguridad ciudadana. Asimismo, estuvo a favor de terminar con La Municipalización de la Educación que no ha tenido resultados positivos. Como buen “chalaco” se pone la camiseta del Callao para recuperar “ENAPU-PERÚ.


Lima. Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Dr. Ramón Mujica Pinilla ha remitido al Concejo Provincial de Pallasca los formularios de “Registro Nacional de Bibliotecas Públicas” para ser llenados de inmediato por los alcaldes de los once distritos pallasquinos. Este documento servirá para la posterior ayuda que puedan recibir las bibliotecas de cada distrito.


Lima. Fiesta de Huandoval se realiza los días 28. 29 y 30. Responsables: Devoto de San Agustín Héctor Manrique Valencia. Devoto de Santa Rosa: Máximo Dagoberto Manrique Ávila. Lugar: Zapallal- Puente Piedra. Local de la Hermandad.


Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana


COMUNICADO OFICIAL N° 011 - 2011-MPP-C



La Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana informa a la opinión pública lo siguiente:


  1. Que, habiendo agotado todo nivel de coordinación para la firma del Convenio Interinstitucional con la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Pallasca, para la realización del “Taller de Actualización e Innovación Pedagógica 2011” y sin respuesta formal hasta el día viernes 26 de agosto a horas 5:00 pm; la Municipalidad Provincial de Pallasca y la Universidad Nacional Federico Villarreal se han visto en la penosa misión de cancelar la capacitación docente, programada para los días 29, 30 y 31 de agosto de 2011.
  2. La Municipalidad Provincial de Pallasca expresa su extrañeza ante la negativa de la UGEL Pallasca en firmar el mencionado convenio y el proyecto reformulado, exigidos por la misma UGEL; decisión que va en perjuicio de directores, centenares de docentes y miles de estudiantes de la provincia de Pallasca.
  3. Asimismo, deja precedente que la Municipalidad inició las gestiones ante la UGEL Pallasca el pasado 1° de agosto, y junto a la Universidad periódicamente han cumplido con todos los requerimientos formales ante la UGEL; incluso de subvencionar el financiamiento total de los gastos para el referido taller pedagógico.

Se continuará informando.

Cabana, 26 de Agosto del 2011


Municipalidad Provincial de Pallasca

Plaza de Armas N° 106 – Cabana
Telf. (043) 464080

CONSERVAR Y DIFUNDIR EL FOLCLORE PALLASQUINO


Diversas manifestaciones folclóricas de la Provincia de Pallasca merecen su conservación y difusión. (Archivo digital: P.C.Cantarria)


EDITORIAL – Sábado 20 de agosto del 2011


CONSERVAR Y DIFUNDIR EL FOLCLORE PALLASQUINO


El 22 de agosto se conmemora el Día Internacional del Folclore. Se fijó esta fecha con el propósito de que los pueblos del mundo pusieran de manifiesto sus creaciones, llámese música, danzas, estampas costumbristas, alimentos, bebidas, artesanía, cuentos, leyendas, tradiciones y todo lo que constituye el arte popular.


A través del folclore se refleja la idiosincrasia de una comunidad. En este caso las vivencias de los pueblos pallasquinos. Es en sus fiestas patronales donde podemos apreciar la singular creación de sus pobladores. Blanquillos, Quispe Cóndor, Quiyayas, Aravías, Shairacas, El Oso, Los Diablos, Paseos de res, Carrera de frutas, Carrera de Cintas y otras manifestaciones desfilan a lo largo del año en los 11 distritos.


Si bien los priostes, devotos, mayordomos, estandartes e instituciones se esmeran en exhibir estas estampas costumbristas; por otro lado, descuidan en optimizar sus presentación. La vestimenta no conserva lo tradicional; la música se ha adulterado y se ejecuta con otros instrumentos ajenos a la región. No se aprecia el sentimiento profundo de los huaynos pallasquinos.


Conviene, entonces, que las municipalidades alienten la recopilación, conservación y difusión de todo lo que es la expresión folclórica, tratando de mantener su autenticidad.


A esta tarea deben sumarse las instituciones distritales, provinciales; también la escuela con la orientación y apoyo de las áreas competentes de la UGEL-Pallasca.


Trabajemos para que otras danzas pallasquinas sean reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, como lo es Los Blanquillos de Cabana.


VALORES


PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ


El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales.


De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro, así como la lucha por evitar su depredación, la misma que se inició desde el momento de la conquista española.


Si bien el Perú actual está inexorablemente inmerso en los procesos de globalización cultural, es importante señalar que ha sabido mantener vivas sus características culturales propias.


Es conveniente conservar nuestro patrimonio expresado en : Zonas Arqueológicas y Sitios de Excavación, Zonas Monumentales, Ambientes Urbano-Monumentales, Monumentos Histórico Artísticos, Patrimonio Bibliográfico, Patrimonio Documental, Patrimonio Artístico, Patrimonio Fotográfico y Patrimonio de imágenes en movimiento.


MI TIERRA PERU


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos


SANTA ROSA


El pueblo se estableció en las tierras que pertenecían a las cofradías Amantísimo Señor Sacramento y a la Cofradía del Señor San Josseph.


Creado primero como CAJAMALA por Ley 2616 del 10 de diciembre de 1917 y luego con el nombre actual por Ley 12137 del 26 de octubre de 1954. A 2 357 msnm.


Su Fiesta Central se celebra en homenaje a Santa Rosa de Lima, el 28 de agosto. Participan el Prioste de la Bajada, el Alférez del Día, los Capitanes que organizarán el “Champarán”. Se efectúa “la clásica vuelta de vaca”, el popular “Cushull”, la carrera de caballos, la procesión y la subida de la imagen.


Se ofrece tradicionales platos como la patasca, picante, sancocho, caldo de carnero, dulce de chiclayo, mote de trigo, matambre, cabrito, cuy, asado de chancho y el caldo de res; asimismo los sabrosos panes y dulces, así como la chicha de jora.


En este distrito se ubica Ancos, una calurosa campiña de abundantes árboles frutales y punto de llegada y abastecimiento de los viajeros que se trasladan desde la costa. Asimismo, la ex-mina de Cocabal y Agua Amargosa, el bello y fecundo valle de Miraflores, el Porvenir, Chuquiquillán de cálido clima y Quiroz añorada estación del ferrocarril de la Corporación Peruana del Santa, así como la Garita del Km.17.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Biblioteca Nacional prepara Convenios de Cooperación con municipalidades pallasquinas


LA NOTA


A raíz de la visita que realizó en febrero de este año la Directora Técnica de la Biblioteca Nacional del Perú, Lic. Ruth Soledad Alejos Aranda se levantó un diagnóstico de la realidad de las bibliotecas existentes en los once distritos de la provincia de Pallasca.


Como se informó en su momento algunos alcaldes colaboraron con eficiencia, mientras que otros le negaron su apoyo.


EL COMENTARIO


El diagnóstico levantado por los especialistas de la Biblioteca Nacional ha servido para darse una idea de las condiciones en que se encuentran las bibliotecas escolares o municipales de los distritos pallasquinos.


El objetivo de este diagnóstico ha servido para formular un plan de trabajo y potenciar todas las bibliotecas de la provincia.


El primer paso se está dando en estos días. La Dirección de Bibliotecas Públicas, a cargo del Sr. Mitchel Tejada ya tiene los Convenios de Cooperación entre la Biblioteca Nacional y cada Concejo Municipal para remitirlos a sus destinatarios.


El beneficio será se sumo interés. La educación de la población pallasquina se elevará. Se tendrá moderna infraestructura y con todas las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación.


NOTICIAS. Sábado 20 de agosto del 2011


Cabana. Mantenimiento de la carretera Chuquicara-Tauca- Cabana realizada por el Gobierno Provincial de Pallasca permitió el cómodo viaje de muchos visitantes para su fiesta patronal. Ayer lo hizo el Presidente Regional y se habrá dado cuenta que falta cumplir con su compromiso.


Cabana. Apoyo a selección de fútbol de Cabana. La Municipalidad Provincial de Pallasca ha tomado con entusiasmo la preparación del Seleccionado de Fútbol de esta ciudad. Ha encargado al profesor Javier Acosta Robles como entrenador. Mañana el seleccionado estará en Hualalay en un encuentro de práctica. A fines de agosto participará en Huandoval y en setiembre en Conchucos.


Cabana. Inauguran Auditorio del Colegio “Apóstol Santiago”. Después de varios años, por fin ayer 19 se inauguró el auditorio de la I.E. “Apóstol Santiago” de Cabana. La obra ha sido ejecutada por el Gobierno Regional de Ancash.


Cabana. Se difunde Decálogo del Cabanista. El Proyecto Cultural Cantarria con el apoyo logístico de la UGEL-Pallasca que dirige la profesora Nelly Quispe distribuyó el Decálogo del Cabanista el 25 de julio después de la misa central.


Cabana. Corte de Leñase realizó con participación de la comunidad. Julio Díaz Vasallo, Prioste del Día de la Fiesta del Apóstol Santiago, tuvo el apoyo del pueblo en el tradicional Corte de Leña. La jornada se realizó el domingo 14.


Cabana. Presentación de Blanquillos del Barrio de San jerónimo. El próximo año los vecinos del Barrio de San Jerónimo exhibirán la danza de Los Blanquillos. Y el compromiso es ser los primeros en tomar la Glorieta de la Plaza. La señora Felicita Basilio de Herrera y otros amigos de este barrios coordinarán en Lima la valiosa oferta.


Cabana. Capacitación de profesores de la provincia de Pallasca. La Municipalidad Provincial de Pallasca, la UGEL- Pallasca y la Universidad “Federico Villarreal” firmarán un convenio para fortalecer la calidad educativa en la provincia. Solo falta que la Ugel emita la Resolución correspondiente para autorizar este evento.


Huandoval. 26 de agosto comienza la Fiesta Patronal con la hacida de chicha. Los Devotos Federico Santos Remigio y esposa señora Paula Manrique de Santos están invitando a participar de esta fiesta tradicional en honor a Santa Rosa y a San Agustín.


Chimbote. Juramento Decano del Colegio de Profesores de la Región Ancash. Ayer, Manuel Reyes Sifuentes, flamante Decano tomó juramento de su cargo ante cientos de asistentes. Estuvo presente el Regidor de Cultura de la Municipalidad Provincial de Pallasca. El Decano del Colegio de Profesores nació en Cabana-Ancash, y es de la especialidad de Matemáticas.

Huacaschuque. Demolición de Iglesia. El 15 de agosto comenzaron los trabajos de demolición de la iglesia del pueblo para construir una nueva de infraestructura moderna.


Pallasca. Contratan encuestadores para el Sistema de Focalización de Hogares. La municipalidad ya contrató al número suficiente de personas para levantar la encuesta en los hogares de todo el distrito, a fin de conocer el índice de pobreza.


Pallasca. Entrega de DNI gratuitos. Muchos pobladores entre niños y adultos recibirán su DNI por intermedio del apoyo del RENIEC y la Municipalidad distrital.


Huandoval. Presupuesto Participativo. El domingo 14 se realizó el Taller sobre Presupuesto Participativo para acordar las obras que se ejecutarán el 2012. Se cuenta con S/ 581.894,31 00/100 nuevos soles por concepto de Canon minero.


Lima. Centro Sport Cabana Nº 1 cumple 89 Años. La ceremonia recordatoria se realizará el lunes 22 a las 8:00 pm.,en el Jr. Pasco 3272. S.M.P. Previamente se oficiará una Misa en la Iglesia Santa Cruz. Cdra. 35 de la AV. Perú. SMP.


Lima. Fiesta de San Agustín de Pampas. Días 20 y 21 de agosto. Lugar: Local San Agustín de Pampas, Jr. El Collar 477- Canto Rey (Altura Paradero 11 Av. Wiesse) S.J.L.


Lima. Fiesta de la Virgen de la Natividad. El 8 de setiembre se conmemora la fiesta de la Primera Patrona de Cabana-Ancash. En Lima su depositario Pedro Vargas Manrique y sus hijos están organizando una reunión especial.


Lima. Fiesta de Sata Rosa. Pallasca- Ancash. Los hijos Santarrosinos asentados en esta metrópoli celebran su fiesta Patronal hoy 20 y mañana 21, en Mz. E. Lot. 1. Urb. Los Portales de Santa Rosa. SMP.


http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2011/08/conservar-y-difundir-el-folclore.html


http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2011/08/conservar-y-difundir-el-folclore.html



ESCUELA PARA EL ÉXITO

Los niños y los padres de familia son los beneficiarios del Proyecto "Escuela para el Éxito"


EDITORIAL – Sábado 13 de agosto del 2011


ESCUELA PARA EL ÉXITO


La Municipalidad Provincial de Pallasca a través de su Regidor de Cultura y Educación ha puesto en ejecución el Proyecto “Escuela para el Éxito”.


A muchos nos ha de llamar la atención el porqué de este proyecto y no de otro que apunte a ver construcciones y sembrado de cemento por uno y otro lado de la ciudad.


Es bueno precisar, que hace buen tiempo y en la gestión anterior, la municipalidad provincial, no impulsó la cultura, la educación, el deporte ni la recreación. Se dedicó más bien a gastar el dinero en el pintado de piedras de los jardines, en contratar a más de 40 personas para la seguridad dejando de lado la formación espiritual, humanista de sus pobladores.


Tomando en cuenta esta falencia, el Regidor de Cultura, Deporte y Educación y Teniente Alcalde, profesor José Carlos Sifuentes López, presentó el Proyecto “Escuela para el Éxito” y en sesión de Concejo se aprobó su ejecución.


Los objetivos precisos de este innovador proyecto se sustentan en:


-Rescatar, conservar y difundir la identidad histórico-cultural.


-Reducir la violencia en el hogar.


-Preservar la salud, mejorar la alimentación y nutrición de los niños y de la población.


-Elevar el nivel de autoestima de los niños que le servirá para su desempeño cotidiano y su vida futura.


Los beneficiarios son niños de 4 a 8 años que incluye además a 40 familias. Para cumplir con este proyecto el Concejo Provincial ha solicitado el apoyo de los profesionales de Essalud, del odontólogo, de la nutricionista, de las enfermeras; así como de los abogados, de la policía nacional, de los agrónomos; del párroco y de otros profesionales. Todos ellos están cumpliendo con su compromiso.


Con este proyecto los niños y sus familias en el mediano plazo mejorarán su proyecto de vida.


VALORES


PROYECTO DE VIDA


Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese despliegue.


Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal suerte que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interacción hombre-mundo.


La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas.


Para este proyecto de vida de debe tener en cuenta:


1. El punto de partida: Mi situación: cuáles son mis fortalezas y mis debilidades.


2. Autobiografía:


¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?


¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?


¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?


¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?


¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?


3. Quién soy


¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo


¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo.


MI TIERRA PERU


Aniversario de Arequipa


Aniversario de Huánuco


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos


HUANDOVAL


Creado por Ley 4662 del 9 de mayo de 1923. Se ubica a 3 066 msnm.


Su fiesta Central es en honor a San Agustín, el 28 de agosto y a Santa Rosa, el 30 del mismo mes.


En este distrito podemos admirar sus importantes restos arqueológicos de Chucana estudiados por el viajero francés Charles Wiener en 1874.


Huandoval puede mostrar además al visitante muchos lugares turísticos como sus aguas termales de Chusgón y Baños; el Callejón de Pascana donde se encuentran las lagunas de Pusacocha. Allí también ubicamos La Piedra Buey, La Loma Gruesa y otros parajes hermosos, como El Alto Puñunga, Chucana, La Quebrada de Huambamba, la Piedra Preñada, Puca, Cauluto, Chauchara, El Alto de Huaychumachay, y Pinosalaball, rico por sus yacimientos calíferos.


También el centro poblado de Taurivara, en el cual se ha detectado la presencia de la lengua Culle.


En la ciudad se ha establecido la pequeña industria de lácteos.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Biblioteca Nacional prepara Convenios de Cooperación con municipalidades pallasquinas



LA NOTA



A raíz de la visita que realizó en febrero de este año la Directora Técnica de la Biblioteca Nacional del Perú, Lic. Ruth Soledad Alejos Aranda se levantó un diagnóstico de la realidad de las bibliotecas existentes en los once distritos de la provincia de Pallasca.


Como se informó en su momento algunos alcaldes colaboraron con eficiencia, mientras que otros le negaron su apoyo.


EL COMENTARIO


El diagnóstico levantado por los especialistas de la Biblioteca Nacional ha servido para darse una idea de las condiciones en que se encuentran las bibliotecas escolares o municipales de los distritos pallasquinos.


El objetivo de este diagnóstico ha servido para formular un plan de trabajo y potenciar todas las bibliotecas de la provincia.


El primer paso se está dando en estos días. La Dirección de Bibliotecas Públicas, a cargo del Sr. Mitchel Tejada ya tiene los Convenios de Cooperación entre la Biblioteca Nacional y cada Concejo Municipal para remitirlos a sus destinatarios.


El beneficio será se sumo interés. La educación de la población pallasquina se elevará. Se tendrá moderna infraestructura y con todas las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación.


NOTICIAS. Sábado 13 de agosto del 2011


Cabana. Mantenimiento de la carretera Chuquicara-Tauca- Cabana realizada por el Gobierno Provincial de Pallasca permitió el cómodo viaje de muchos visitantes para su fiesta patronal. En estos días lo hacen los pobladores de Huandoval.


Cabana. La Municipalidad Provincial de Pallasca ha tomado con entusiasmo la preparación del Seleccionado de Fútbol de esta ciudad. Ha encargado al profesor Javier Acosta Robles como entrenador. El seleccionado entrena permanentemente con miras a participar a fines de mes en el campeonato que organizará la Municipalidad de Huandoval.


Cabana. Se difunde Decálogo del Cabanista. El Proyecto Cultural Cantarria con el apoyo logístico de la UGEL-Pallasca que dirige la profesora Nelly Quispe distribuyó el Decálogo del Cabanista el 25 de julio después de la misa central.


Cabana. Prioste del Día alista el Corte de Leña. Julio Díaz Vasallo se encuentra en plenos ajetreos para sacar adelante le tradicional corte de leña. El material servirá para usarlo el próximo año en la preparación de las comidas, amasijo y de la chicha.


Cabana. Vecinos del Barrio de San Jerónimo se comprometen a presentar la danza de Los Blanquillos el próximo años. La señora Felicita Basilio de Herrera y otros amigos de este barrios coordinará en Lima la valiosa oferta.


Cabana. Profesor Antonio García López remite a la Municipalidad su obra “Dionisio Chuquihuara” cuyo eje temático es destacar la violencia que se comete contra los niños.


Cabana. Se aprueba fondo rotatorio para capacitación de jóvenes. En sesión de Concejo Municipal se aprobó una partida para que un grupo de jóvenes viaje a Lima y se capaciten en la UNI en manejo de maquinaria pesada.


Cabana. Municipalidad provincial aprueba fondo para edición de obras de escritores pallasquinos. Previamente se debe cumplir con Indecopi y los Registros en la Biblioteca Nacional.


Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca, la UGEL- Pallasca y la Universidad “Federico Villarreal” firmarán convenio para fortalecer la calidad educativa en la provincia.


Lima. Concejo de Puente Piedra promulga Resolución Municipal exonerando a la Asociación Cabanista del pago de impuesto predial por su local que ocupa en el Km 29 ½ Puente Piedra. Exige además que todos los años se presente la Declaración Jurada del predio.


Huacaschuque. Inaco con calles empedradas. El último miércoles se inició el empedrado de las calles César Vallejo y jr. Pallasca en el andino pueblo de Inaco.

http://www.telecentros.pe/huacaschuque/noticias.shtml?AA_SL_Session=bdf752246aae9598c1cb0fa0e983af8d&x=25303


Huandoval. En asamblea con alcalde, pobladores acuerdan pintar las fachadas de sus casas, tanto las que se ubican en el perímetro de la Plaza Principal, así como en la calle grande.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=4c4e2d3c4aead8d6f19ff337b834951d&x=25269


Huandoval. Taller de sensibilización realizan alcalde y regidores a fin de que los pobladores intervengan en el presupuesto participativo a realizarse el próximo 14 de agosto.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=4c4e2d3c4aead8d6f19ff337b834951d&x=25279


Tauca. Alcalde del distrito, Charles Alejos, inauguró durante la fiesta patronal una moderna losa deportiva multifuncional. Al acto concurrió más de 2 mil tauquinos, hubo una presentación de las estampas costumbrista y al final se sirvió un almuerzo de camaradería.


Pallasca. Compran terreno para campo deportivo en el pueblo menor de Paccha. La operación la ejecutó el alcalde distrital.


Pallasca. Levantará encuesta socioeconómica de vivienda para focalizar hogares vulnerables en todos los caseríos del distrito de Pallasca. Para esta tarea el concejo municipal ha contratado a profesionales de Chimbote.

http://www.telecentros.pe/pallasca/noticias.shtml?x=25302


Huandoval. Vecinos de este distrito pintan las fachadas de sus casas, especialmente las que están en la Plaza de Armas y la Calle Grande.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=e4b8bec3b1c9c56ec0fd295b7a094cd6&x=25286


Chimbote. Decano del Colegio de Profesores de la Región Ancash recae en profesor Cabanista, Manuel Reyes Sifuentes, de la especialidad de Matemáticas. Es hijo de pedro Reyes “Nofró” y de Cecilia Sifuentes, ambos fallecidos.En las últimas elecciones universales el mencionado docente se ungió como Decano de esta Región; así mismo cumplirá el cargo de Asesor Nacional de Educación. Esta mañana se realizó la juramentación de su cargo. El Proyecto Cultural Cantarria, le expresa su felicitación y éxitos en su gestión.


Lima. Fiesta de Santo Domingo de Tauca coordina la FEDIP y los Devotos: Niño Enzo Carhuanina, Manuel Carhuanina Chávez y Catalina Charca de Carhuanina. Sábado 13 y domingo 14. Local: San Cristóbal de Chupán.


Lima. Fiesta de San Agustín de Pampas. Días 20 y 21 de agosto. Lugar: Local San Agustín de Pampas, Jr. El Collar 477- Canto Rey ( Altura Paradero 11 Av. Wiesse) S.J.L.



LIMA. Renuncia Secretario de Economía de la Asociación Cabanista.


Señor Juan Bienvenido Vasquez Sifuentes

Director del programa radial “Mirando Nuestro Perú”

Proyecto Cultural Cantarria


Estimado Juan:


Por medio de la presente quiero hacer de tu conocimiento que he dejado el cargo de Secretario de Economía que venía ejerciendo en la Asociación Cabanista a fines de Junio del año en curso por motivos de índole laboral que me impedían cumplir a cabalidad con la responsabilidad que se me había encargado. Ya a fines de Enero había presentado renuncia irrevocable al cargo pero por solicitud de algunos directivos y asociados retome interinamente el puesto en la primera quincena de Abril mientras se conseguía a la persona que me iba a reemplazar.


En las fiestas patronales que ha llevado adelante la junta directiva he cumplido la labor de apoyo y gestión de algunas donaciones para las mismas.


El cargo a partir del mes de Julio lo viene desempeñando la señora Margarita Manrique Manrique a quien le deseo lo mejor y soy testigo de su esfuerzo por atender sus obligaciones como responsable de la secretaria de Actividades y las nuevas que tuvo que enfrentar como responsable de la economía de la institución.


Sería injusto que se me mencionara como responsable de la secretaria en mención cuando ya otra persona viene desempeñando las funciones propias de la misma con esfuerzo y dedicación.


Por intermedio del programa “Mirando Nuestro Perú” quisiera agradecer a los ex presidentes y socios de la institución que me ofrecieron su confianza, apoyo decidido y consejos invalorables; y a los cuales espero no haber defraudado en este casi año y medio como responsable de la secretaría de Economía de la Asociación Cabanista.


Un fuerte abrazo,


Luis Herrera Basilio


DNI. 07860499


ACERCAMIENTO ENTRE ALCALDE PROVINCIAL Y CONSEJERO POR PALLASCA



Diálogo entre el Alcalde Provincial y Consejero por Pallasca beneficiará desarrollo de la provincia y de Cabana


EDITORIAL – Sábado 06 de agosto del 2011


ACERCAMIENTO ENTRE ALCALDE PROVINCIAL Y CONSEJERO POR PALLASCA


El tiempo cicatriza errores, el tiempo cura males, el tiempo desvanece el luto. En julio hay “milagros”, en julio hay reencuentros fructíferos.


Después de la derrota aplastante en la últimas elecciones municipales, el Movimiento Político “Cuenta Conmigo” de César Álvarez Aguilar y que acompaña el Consejero por Pallasca Martín Espinal Reyes, las relaciones entre el alcalde provincial y el Gobierno Regional de Ancash, especialmente con su Consejero no han sido del todo fluidas, ha tenido sus contratiempos.


El Consejero Martín Espinal Reyes durante seis meses y un poco más, dejó notar su rechazo a toda iniciativa que formuló el alcalde provincial Jesús Aranda Álvarez. Ejemplos precisos: La autoridad provincial convocó a los alcaldes distritales en varias ocasiones; pero los que fueron elegidos por “Cuenta Conmigo” nunca concurrieron, por orden expresa del Consejero por Pallasca.


Asimismo, el alcalde Jesús Aranda Álvarez dejó un memorial con más de 300 firmas en la Región Ancash reclamando el mantenimiento de la vía nacional Chuquicara-Tauca-Cabana, pero hasta el momento ni el Consejero ni el Presidente regional dan respuesta alguna.


Sin embargo, durante las fiestas patronales de Cabana, entre el 22 y 23 de julio, inesperadamente el Consejero por Pallasca, llamado por su propia conciencia y al sentirse aislado en su misma tierra, solicitó una audiencia al Alcalde Provincial, quien se la concedió de inmediato.


Esta actitud del Consejero es el punto de partida para un mejor acercamiento y entendimiento; solo así se dará solución a problemas pendientes como el de la luz eléctrica, el mantenimiento de la carretera, la ejecución de obras diferentes.


La posición del alcalde ha sido tajante. Si se quiere hacer obras, se harán con transferencia y dando cuenta al pueblo. Los puentes se han tendido. Vamos a ver quien los mantiene incólumes o da un falso paso. El progreso de Cabana y de la provincia está primero.


VALORES


Tender puentes


“No hay tarea más hermosa que dedicarse a tender puentes hacia los hombres y hacia las cosas. Sobre todo en un tiempo en el que tanto abundan los constructores de barreras.


En un mundo de zanjas ¿qué mejor que entregarse a la tarea de superarlas?


Pero hacer puentes, y sobre todo, hacer de puente, es tarea muy dura. Y que no se hace sin mucho sacrificio.



Y, lógicamente, sale caro ser puente.


Este es un oficio por el que se paga mucho más de lo que se cobra.


Un puente es fundamentalmente alguien que soporta el peso de todos los que pasan por él. La resistencia, el aguante, la solidez son sus virtudes.


En un puente cuenta menos la belleza que la capacidad de servicio y la utilidad. Y un puente vive en la ingratitud. Los usamos para cruzar y, cuando alcanzamos la otra orilla, nos olvidamos de ellos.



Incluso los puentes suelen ser lo primero que se bombardea en las guerras.


A pesar de ello, amigos míos, ¡qué gran oficio el de ser puentes!”


Fuente: Padre José Luis Martín Descalzo


MI PROVINCIA DE PALLASCA


Por los pueblos pallasquinos


Tauca y sus distritos


Tauca está celebrando con entusiasmo su fiesta patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán y a esta festividad se unen sus caseríos como:


Centro poblado Menor de Hualalay creado en 1982 durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Se ubica al norte de Tauca. Muchos lo denominan La Perla del Distrito de Tauca por tener una campiña cálida y fecunda apta para el cultivo de manzanas, granadillas, peras, limas y otras frutas y forrajes para una ganadería de consumo y de producción. Su Fiesta Patronal es en agosto en Homenaje a Santa Rosa de Lima.


Sahuachuco. Es otro caserío importante. Está ubicado al sur de Tauca. Aquí se encuentra la ex Hacienda de Huayllapuc y una capilla donde pasó los últimos días de su vida el Juez Villar de ingrata recordación.


En noviembre sus habitantes celebran su fiesta Patronal en Homenaje a San Martín de Porres.


Alaypampa. Es un hermoso caserío que descansa en las estribaciones del Macra. Está al norte de Tauca y es limítrofe con Cabana. Posee servicios de agua potable, teléfono y de educación. Sus pobladores han levantado una hermosa capilla para rendir tributo a su Patrona la Virgen Inmaculada Concepción. La crónica oral ha recogido la noticia que en Alaypampa se estableció el primer noble español de apellido Agreda.


Caserío de Matibamba.- Es un caserío de clima cálido que favorece el cultivo de árboles frutales y muchos cereales. Se ubica en los bajíos de Tauca y sus pobladores gozan de los servicios de agua potable, de teléfono y de una escuela. En sus alrededores se aprecia las Ruinas de Aconguir.


Caserío de Labanda.- Se ubica en la zona sur de Tauca y es el límite con el distrito de Llapo. Conserva, las ruinas arqueológicas de los Chuquiques (Iglesiabamba). También se aprecia los restos de los Pillcos (Pozo Viejo). Los habitantes de Labanda celebran su Festividad Patronal en Homenaje a San Martín de Porres, en noviembre.


San Juan. Es un caserío progresista dedicado a la agricultura. Sus pobladores se han esforzado en urbanizar la zona de Rumbamba. Tiene como atractivo turístico el gran Castillo de los Cushys. Rinden veneración al Patrón San Juan Bautista, el 24 de junio.


Fausto Zegarra Callán y el trío Scorpión le han dedicado este huayno hermoso “Tauca y sus caseríos”.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Revalidación de Instituto Superior Tecnológico Público “Cabana”


LA NOTA


De acuerdo a lo exigido por el Ministerio de Educación el director del Instituto Superior Tecnológico Público “Cabana” deberá remitir información a la Dirección Regional de Educación de Ancash para un proceso de revalidación de sus funciones.


EL COMENTARIO


l.La documentación que debe adjuntar el Director está referida al plan curricular 2010, al igual que detalles sobre las asignaturas a enseñar, información sobre su personal docente, entre otros planes administrativos.


2.Por este motivo la Gerencia Regional de Educación de Ancash (DREA) a través de la Dirección de Gestión Pedagógica, a puesto de conocimiento público del Director, que deben enviar estos informes de acuerdo con lo establecido en las Resolución Ministerial Nº 023 – 2010 – ED y el Of. Numero 03 – 201 – DIGESUTP/DESP.


3. El director del ISTP-Cabana, por lo tanto ha debido cumplir con la información solicitada en dichos documentos ya que los plazos establecidos son de carácter urgente, de no hacerlo será sancionado de forma administrativa.


4. Además se corre l riesgo que el Instituto a futuro pierda una de sus especialidades o deje de funcionar.


NOTICIAS. Sábado 06 de agosto del 2011


Cabana. Mantenimiento de la carretera Chuquicara-Tauca- Cabana realizada por el Gobierno Provincial de Pallasca permitió el cómodo viaje de muchos visitantes para su fiesta patronal.


Cabana. Consejero por Pallasca y Alcalde Provincial entablan diálogo para impulsar el desarrollo de la provincia de Pallasca y de Cabana. El Alcalde ha propuesto que toda obra se haga con transparencia, con expedientes técnicos y que se informe a la población.


Cabana. Plaza Principal, la sala de recibo de esta capital, lució despejada del comercio ambulatorio durante la fiesta de Santiago Apóstol.


Cabana. Devotos del Día, del Alba y de la Subida brindaron adecuado atención a sus allegados y ofertantes. Severo Herrera Sarmiento, Prioste del Día, se portó a la altura de su compromiso.


Cabana. Se proclamaron Priostes para el Año 2012. Prioste del Día: Julio Díaz Vasallo. Prioste del Alba: Charito Tello Velasco. El pueblo concentrado en la Plaza Principal les tributó el aplauso merecido.


Cabana. Cuatro noches de luminaria embellecieron el cielo cabanista. Los visitantes se deleitaron desde el 22 al 25. Más de 14 castillos se quemaron para esta fiesta patronal.


Cabana. La Municipalidad Provincial de Pallasca con el Alcalde a la cabeza, los regidores y trabajadores rindió homenaje al Patrón Santiago en el frontis del local municipal depositando un arreglo floral.


Cabana. Feria agropecuaria, artesanal y gastronómica organizó después de varios años el Concejo Provincial de Pallasca. Del 23 a l 24 se exhibieron los productos agrícolas, ganaderos y artesanales de la provincia de Pallasca.


Cabana. Se recupera Danza de Los Blanquillos. Este año se pudo notar la presencia de dos cuadrillas de esta danza que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.


Cabana. Se difunde Decálogo del Cabanista. El Proyecto Cultural Cantarria con el apoyo logístico de la UGEL-Pallasca que dirige la profesora Nelly Quispe distribuyó el Decálogo del Cabanista el 25 de julio después de la misa central.


Cabana. Gran Serenata a Santiago, El Mayor. Con el marco musical del Conjunto Los Quinuales, la reconocida artista “Chinita Cordillerana y los cantautores Avidemio Guevara y Marco Guevara ofrecieron una especial serenata al Patrón del Pueblo.


Cabana. Padre Teófilo Aquino encargado de la Parroquia de Cabana brindó un sentido testimonió el 25 de julio. Con ello sensibilizó a los cabanistas que de inmediato dejaron sus óbolos para las obras que la Parroquia se ha propuesto realizar.


Cabana. Cabanistas residentes en Estados Unidos de Norteamérica ofrecieron un suculento almuerzo a cientos de pobladores mayores de edad. El ágape se realizó en los salones de la Parroquia. Oscar Espinoza Miranda, Leyla Herrera Espinoza y otros amigos colaboraron en esta tarea.


Cabana. Vigilancia ciudadana cumplió con su deber. En toda la fiesta resguardó a los pobladores y brindó apoyo a la PNP.


Cabana. Concurso de Pintura organizó Asociación de Ex Alumnos del C.N. “Pallasca” hoy I.E. “Apóstol Santiago”. El acto cultural lo dirigió el directivo Arq. Fernando Reyes Acosta. Se brindó un desayuno a los participantes y se otorgó S/80 al Primer puesto y S/ 30 al Segundo lugar.


Cabana. Concejo Provincial de Pallasca celebró solemne sesión por el 190 Aniversario de la Patria. El 28 de julio a partir de las 10 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial el Alcalde Jesús Aranda Álvarez presidió la Sesión por el 190 Aniversario de la Independencia del Perú. En el acto cívico- patriótico estuvieron los regidores, las autoridades provinciales y ciudadanos en general.

El alcalde dio cuenta de su tarea en los 100 primeros días y de lo avanzado en estos primeros 07 meses que se han centrado en el Desarrollo de Capacidades. Más de 180 ciudadanos repletaron el auditorio municipal.


Cabana. Vecinos del Barrio de San Jerónimo se comprometen a presentar la danza de Los Blanquillos el próximo años. La señora Felicita Basilio de Herrera y otros amigos de este barrios coordinará en Lima la valiosa oferta.


Cabana. Campeonato de fútbol. Después de las fiestas julias los equipos de Tauca, Huandoval, Sihuas y Cabana participaron en un cuadrangular de esta disciplina. Resultó como campeón el seleccionado de Sihuas.


Cabana. El Ferrol de Chimbote, importante medio de comunicación de este puerto destacas “La Escuela del Éxito. Dos periodistas visitaron Cabana y desplegaron amplia información y los beneficios que está ofreciendo el Proyecto “La Escuela del Éxito” que auspicia el Conejo Provincial a través de su Regidor de Cultura, el profesor José Carlos Sifuentes López.


Cabana. Profesor Antonio García López remite a la Municipalidad su obra “Dionisio Chuquihuara” cuyo eje temático es destacar la violencia que se comete contra los niños.


Cabana. Se aprueba fondo rotatorio para capacitación de jóvenes. En sesión de Concejo Municipal se aprobó una partida para que un grupo de jóvenes viaje a Lima y se capaciten en la UNI en manejo de maquinaria pesada.


Cabana. Municipalidad provincial aprueba fondo para edición de obras de escritores pallasquinos. Previamente se debe cumplir con Indecopi y los Registros en la Biblioteca Nacional.


Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca, la UGEL- Pallasca y la Universidad “Federico Villarreal” firmarán convenio para fortalecer la calidad educativa en la provincia. Las coordinaciones los realiza Clemente Vivar Herrera.


Cabana. Desfile Escolar llamó la atención. Después de varios años se ha realizado en esta ciudad un excelente desfile cívico con motivo del 190 Aniversario de la Patria. El éxito se debió a las coordinaciones multinstitucionales. El 27 fue la gran parada cívico-patriótica.


Lima. Concejo de Puente Piedra promulga Resolución Municipal exonerando a la Asociación Cabanista del pago de impuesto predial por su local que ocupa en el Km 29 ½ Puente Piedra. Exige además que todos los años se presente la Declaración Jurada del predio.


Huandoval. En asamblea con alcalde, pobladores acuerdan pintar las fachadas de sus casas, tanto las que se ubican en el perímetro de la Plaza Principal, así como en la calle grande.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=4c4e2d3c4aead8d6f19ff337b834951d&x=25269


Huandoval. Taller de sensibilización realizan alcalde y regidores a fin de que los pobladores intervengan en el presupuesto participativo a realizarse el próximo 14 de agosto.

http://www.telecentros.pe/huandoval/noticias.shtml?AA_SL_Session=4c4e2d3c4aead8d6f19ff337b834951d&x=25279


Pallasca. El 23 de julio en medio de la algarabía general los pobladores pallasquinos concurrieron a la inauguración de una Agencia del Banco de la nación.


Pallasca. Compran terreno para campo deportivo en el pueblo menor de Paccha. La operación la ejecutó el alcalde distrital.