domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-OCTUBRE 2012


El pueblo pallasquino, una vez más, ha demostrado defender su dignidad. Ha rechazado la manipulación y la compra de las conciencias por unos cuantos mendrugos. Su Alcalde provincial y su Primer regidor han recibido el espaldarazo y no deben defraudar a la población.

EDITORIAL – Sábado, 06 de octubre de 2012


TRIUNFO DE LA DIGNIDAD PALLASQUINA

El último 30 de setiembre, los pueblos y ciudadanos pallasquinos demostraron que la DIGNIDAD no se estropea, no se humilla ni se cotiza a precio alguno. Por el contrario, se defiende, se recupera y se mantiene en las horas más cruciales.

En esta fecha histórica, el pueblo pallasquino le ha dicho NO a la revocatoria de su Alcalde provincial y de su Primer regidor. Esta consulta democrática, por tanto, ha significado un NO rotundo a la demagogia de su principal mentor, a la vergonzosa  prepotencia, a la ambición económica sin límites, al lenguaje  ofensivo, a la compra de conciencias, al autoritarismo facilista, al despilfarro desbocado.

De igual manera, ha sido un NO categórico al divisionismo imparable, al transfuguismo de personajes grises y mediocres, al abuso de los medios masivos, tanto en Cabana, como de sus portavoces de algunos programas que operan en emisoras del Cono Norte de Lima; así como a la sujeción de la autoridad educativa enquistada en la UGEL; lo mismo que a la falsificación de documentos y a tantas otras actitudes negativas y deshonestas personificadas en el Consejero por Pallasca, cerebro gris de esta revocatoria.

Este triunfo es, además, una señal clara para que los alcaldes no revocados no se duerman en sus laureles; sino para que cumplan con lo ofrecido y corrijan sus deficiencias.

El triunfo de la Dignidad Pallasquina, así mismo,  es una clarinada para que sus alcaldes trabajen en armonía y reclamen al Gobierno Regional de Ancash la ejecución de proyectos de gran envergadura que no pueden realizar por la estrechez de sus presupuestos.

Señores alcaldes, ahora que continúan en sus cargos, es momento de trabajar con honestidad sin sacar provecho de los dineros del pueblo.      

VALORES

LA DIGNIDAD

La dignidad más que un valor es una condición; una actitud hacia uno mismo y hacia los demás. Si valores como el respeto, la tolerancia, la justicia, la libertad, la solidaridad, se aplican a la vida de una persona en todas sus acciones, el resultado será un individuo digno.

Quien tiene dignidad, se conoce a sí mismo, sus necesidades, sus capacidades, sus defectos y sentimientos.

La persona digna se valora y se siente bien con su manera de ser y de pensar. La dignidad y la autoestima siempre van de la mano.

Para ser dignos...
- Sabemos que somos merecedores de amor y respeto. Reconocemos que importamos y que tenemos valor porque existimos.
- Podemos conducirnos a nosotros mismos y controlar lo que nos rodea eficientemente.
- Reconocemos que tenemos algo valioso que dar a los demás. Respetamos y nos damos a respetar.
- Podemos perder la dignidad si…
- Creemos que estamos destinados a sufrir.
- No merecemos amor ni ser felices.
- Le tenemos miedo al éxito.
- Buscamos que los demás aprueben siempre lo que hacemos.
- Si no nos permiten hacer cosas de las que somos capaces.
- Si abusan de nosotros física o emocionalmente, con palabras hirientes, pues éstas tienen el poder de construir o destruir el respeto que debemos tenernos. Las personas dignas son respetuosas consigo mismas y con los demás, son tolerantes, crecen en sus fortalezas y superan sus debilidades. Son francas y honestas con sus sentimientos. No temen expresar sus sentimientos ni marcar sus límites.

De la sabiduría popular: “Véncete a ti mismo y no serás vencido por los otros”, “Algo digno de tener en cuenta…”, “Soy pobre pero digno”.

MI TIERRA PERÚ

CHAUPE- BOLOGNESI- PALLASCA- ANCASH

FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Chaupe es un destacado Caserío del distrito de Bolognesi-Pallasca Ancash. Su población es eminentemente rural y se dedica a la agricultura y a la ganadería de animales menores. Para el efecto Efrén Timoteo Aparicio ha instalada una pequeña granja para la cría de cuyes. Cuenta con 33 viviendas y con servicios mínimos de agua potable, instaladas hace 15 años.

Tiene una Escuela Primaria de Menores Nº 88200 con 6 secciones a las que asisten 17 hombres y 21 mujeres, atendidos por 2 docentes. Asimismo con una Institución Inicial con 3 secciones y 1 docente.

Sus recursos turísticos son escasos, sobresaliendo el Camino de Bolognesi a Chaupe; así como los vestigios arqueológicos de El Castillo de Chaupe.

En estos últimos años un hijo chaupino, “Ichu” o Víctor Hugo Paz Álvarez ha concebido el Templo de la Cultura Chavín en Chaupi. Esta construcción servirá para mantener la identidad del caserío exhibiendo las danzas y costumbres de Chaupe; así como un pequeño zoológico con la fauna del lugar.

El templo será un referente para que muchos visitantes lleguen hasta Chaupe y disfruten del paisaje, las costumbres y la fiesta patronal.

El anhelo de los pobladores es la culminación de la Plaza de Armas del Caserío.

Su fiesta Patronal se realiza entre el 5 y 9 de octubre en homenaje a la Virgen del Rosario. Comprende los actos costumbrita, religiosos y deportivos. Se efectúan los tradicionales paseos de res, las entregas de patas , paseo de Almohada, la carrera de frutas, la luminaria y el baile que animan las bandas de músicos del lugar; así como los populares “cajeros”.

CENTRO PALLASCA 90 AÑOS

Lima. Centro Pallasca cumple 90 años de vida institucional el 18 de octubre del 2011. Sus dirigentes ultiman una serie de Actividades para esta celebración:

Pallasca. El distrito de Pallasca “Balcón del Cielo”, Prov. del mismo nombre perteneciente a la Región Ancash; se prepara a celebrar su aniversario del domingo 02 al el viernes 07 de octubre del año en curso.

Fiesta Patronal en honor a San Francisco
5 octubre: ANCOS-Tauca-Pallasca

El 5 de octubre el Centro Poblado de Ancos celebra su fiesta patronal en honor a San Francisco, el Santo de la caridad, el amigo de los animales y de la naturaleza. Ancos es una población muy antigua. El arzobispo Toribio Rodrigo de Mogrovejo lo menciona desde 1594 junto a las estancias de Chacolla. Collocollo Alto y Collocollo Bajo.

A la fecha se ha convertido en una gran zona de estacionamiento terrestre y punto de partida para los distritos de Tauca. Llapo, Santa Rosa y los del cono norte de la provincia de Pallasca.

8- 9 octubre: Tauca- Pallasca- Ancash. Fiesta de la Virgen del Rosario

Es una fiesta patronal importante. Lo pasa el Prioste. Se presenta la ‘entrada de vaca’. Paseos de cabeza, patas y vísceras de la res. En la víspera se queman fuegos artificiales. El día central se celebra la misa, la procesión. Acompañan los Capataces y las Quiyayas.

LA PAMPA- CORONGO. 5 octubre: Fiesta Patronal en honor a San Francisco.

La Pampa es una hermosa campiña, repleta de árboles frutales. El pueblo de La Pampa, es un pueblo, punto de paso obligatorio para los que se dirigen hacia la costa o hacia la ciudad capital del Perú.

Siguiendo la ruta de la carretera que los une, hacia el norte se encuentran LLacusbamba, Pacatqui y Corongo, en esta zona la carretera se torna hacia el oeste, para salir a Yungaypampa.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que en la famosa revocatoria impulsado por su principal promotor, El consejero por la provincia de Pallasca Martín Espinal y compañía se hayan gastado millones de soles. Preguntamos: ¿De dónde salió tanto dinero? ¿Quién financió toda esta revocatoria?

NOS PREOCUPA, que el consejero por la provincia de Pallasca y el presidente de la Región Ancash, estén disgustados con sus ayayeros de Cuenta Conmigo por no haber logrado la revocatoria de los Alcaldes de la provincia de Pallasca. El pueblo sabio le dijo NO a estos farsantes de la política barata, además les han dicho con su voto que el honor y la dignidad del ser humano no se compra con un plato de lentejas.

NOS PREOCUPA,  que el congresista Heriberto Benítez este pidiendo a la comisión de fiscalización que no se tome en cuenta el acuerdo del pleno en la fiscalización al presidente de la región Ancash, ¿Qué tal flema que tiene este congresista, abogado de César Alvarez?. Dicho congresista sabe de todas las mafias y corrupciones que se dan en el gobierno Regional de Ancash.

NOS PREOCUPA, la poca apertura que tiene el auto golpista Juan Ricardo Vásquez Alejandro, quién después de ser el victimario, ahora se hace pasar por la víctima, después de la denuncia Penal interpuesta por el letrado Nemesio Sifuentes Reyes ante su persona, de inmediato se ha puesto a buen recaudo y ahora dice que convocará a elecciones. Le decimos que lo más pronto debe ser la convocatoria para elegir democráticamente a los Órganos de Gobierno de la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA, que hasta la fecha no se sepa cuánto dinero se recaudó en la fiesta del mes de julio, ni tampoco se conozca el dinero por alquileres de los locales de la institución. El ex presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro, se hace pasar como el administrador  de la AC, cargo que no le compete asumir por no haber sido contratado o elegido por los directivos que aún no han sido elegidos hasta la fecha, nuestra institución sigue acéfala.

NOS PREOCUPA que hasta la fecha el puente Chuquicara siga en mal estado, el presidente de la Región Ancash en su reciente visita proselitista a los pueblos de la Provincia de Pallasca manifestó que de inmediato dicho puente iba  hacer remodelado. Ahora que ha perdido la revocatoria, estamos seguros que no hará nada para refaccionarlo. El consejero por Pallasca debe hacer uso de su  poder económico para el arreglo de dicho puente, así como lo hizo para la revocatoria. ¿Puede hacerlo? ¿Qué dicen sus amigotes del  seudo Frente de Defensa de la Provincia de Pallasca? ¿Dónde se han metido?

NOS PREOCUPA. Que al haber concluido la consulta de revocatoria en la provincia de Pallasca, los ánimos se calmen, especialmente de los personajes que promovieron esta consulta. Es momento de trabajar unidos por el desarrollo de la provincia.

NOS PREOCUPA. Que terminada la revocatoria, los protagonistas de la misma, deben  retirar los paneles de propaganda electoral que generan contaminación visual en los espacios públicos y privados de cada uno de los distritos pallasquinos. Para el efecto, la Municipalidad del lugar notificará para que esta propaganda se retire en los plazos que indica la ley.

NOS PREOCUPA que al celebrarse el 30 de octubre111 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca, hasta el momento, ninguna institución ha lanzado la iniciativa de realizar una actividad cívico-cultural o deportiva para festejar esta fecha. La Asociación Cabanista sigue acéfalo, y no hará nada; por lo que sugerimos se forme un Comité Central de todas las organizaciones para resaltar la importancia de Cabana.

NOS PREOCUPA que la denuncia contra el ex presidente de la Asociación Cabanista, gestión 2010-2011 no es una simple carta notarial. Es un documento muy serio que puede llevar a la pena privativa de 1 a 5 años. Así lo ha sostenido el Dr. Nemesio Sifuentes Reyes, autor de dicha denuncia. Por lo tanto no se ha entrado a un juego, o a un pasa tiempo. Los responsables tendrán que enfrentarse a la justicia.

NOS PREOCUPA lo que escribe el Diario de Chimbote sobre el Consejero por Pallasca. (Chimbote, viernes, 05 de octubre de 2012). “DERROTADO. El gran derrotado en esta consulta popular, a decir de los pallasquinos, es el consejero regional Martín Espinal Reyes, quien habría estado detrás de los promotores de las revocatorias de varios de los alcaldes, principalmente del burgomaestre provincial Jesús Aranda Álvarez”.

“El alcalde había advertido antes de las elecciones que toda una maquinaria de corte montesinista se había montado en su provincia para promover su revocatoria con firmas falsas y bochornosamente adulteradas, hecho que consiguió demostrar con documentos fehacientes, pruebas periciales y hasta con información que resulta lógica y coherente”.

“Por ejemplo, eso de presentar planillones con la firma del regidor que lo acompañaba en materia de cuestionamientos y era sometido a revocatoria es un hecho que la justicia electoral no puede pasar por alto, porque nadie puede promover su propia revocatoria”.

“Tanta sorpresa ha generado este hecho que, efectivamente, pone de manifiesto que hubo una conspiración en el pedido de revocatoria, que al ser advertido por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones se animó a expedir una resolución en la víspera de la consulta dejando constancia que ya no se podía suspender el sufragio, sin embargo, dejaba sentado el hecho que cualquier situación que se genere a posteriori del proceso de consulta sería de absoluta responsabilidad de la Reniec y la Onpe, quienes son las responsables no solo de verificar las firmas sino de resolver las impugnaciones con la debida antelación”.

“Por lo demás el amplio resultado que dio por vencedor al NO en las justas electorales de Pallasca demuestra que, efectivamente, la mayoría no avaló el pedido de revocatoria y, aparentemente, fueron firmas burdamente falsificadas las que dieron lugar a que se habilitara una consulta que era totalmente adversa a las pretensiones de los enemigos políticos del alcalde pallasquino”.

“Nos imaginamos que con este espaldarazo el alcalde Jesús Álvarez podrá trabajar más tranquilo y siempre pensando en el futuro y beneficio de los suyos”.

Fuente: Diario de Chimbote:

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Tema:  Estrategia de marketing : nuevas oportunidades para el empresario

¿El mercado permite al empresario diseñar sus propias estrategias?
¿Cada empresario debe estar atento a lo que haría su competencia?
¿Debe renovar su estrategia o mantenerla?
¿Sería recomendable que siempre sea asesorado en algunos aspectos del mercado?

NOTICIAS. Sábado, 06 de octubre de 2012

Cabana. Revocatoria en cifras- Fuente ONPE  al 100% (5-12-2012).Provincia de Pallasca.
Alcalde Jesús Aranda: Sí: 3700. NO 4868. En Blanco: 381. Nulos: 396. Impugnados: 0
Primer Regidor, Carlos Sifuentes López: SÍ: 3608. NO: 4315. En BLANCO: 1021. NULOS: 371. Impugnados: 0 
           
Cabana. Revocatoria en cifras: Ciudadanos que votaron (cv): 9,345- Electores hábiles (eh): 15,705. El 50% de los electores hábiles (50%eh): 7,856. Estos datos corresponden a las actas contabilizadas.

Conchucos. Revocatoria en cifras: Alcalde Alex Lara Vivar. Continúa en el cargo. Solo el 35% de los ciudadanos votaron. SÍ: 1164. NO: 298. Votaron 1666 ciudadanos. Electores hábiles: 4197. El 50% de los electores hábiles: 2099

Huacaschuque. Alcalde Rubén Cicerón Manrique Paredes. Sigue en su cargo.  SÍ: 64. NO: 220. Blancos: 16            Nulos: 14. Impugnados: 0. Electores hábiles 446.

Santa Rosa. Alcalde ALEJANDRO GAVIDIA LOPEZ- Revocado. SÍ: 249. NO: 231. Blancos: 19. Nulos: 12. Impugnados: 0. Electores hábiles:     690.

Tauca. Alcalde Juan Carlos Alejos López. Continúa en su cargo. SÍ: 375. No: 800. Blancos: 43. Nulos: 27. Impugnados: 0. Electores hábiles: 1693.

Cabana. Se impuso el No a la revocatoria. Pese a la campaña millonaria y difamatoria, pallasquinos dijeron NO a la revocatoria promovida por la mafia ancashina. Estos promotores sorprendieron a los organismos electorales con firmas falsas en los planillones.

Cabana. Alcaldes No revocados. Continúa el Alcalde Provincial de Pallasca y su  Primer Regidor. También los de Tauca, Huacaschuque y Conchucos. Solo lograron su cometido en  Santa Rosa.

Cabana. Loable tarea de  personeros por la NO revocatoria. Personeros por la NO revocatoria actuaron cívicamente y recabaron las actas de sufragio a nivel provincial, garantizando con ello los resultados con cifras reales.

Cabana. Solo el 35% del electorado asistió a urnas en Conchucos. Los ciudadanos  del Distrito de Conchucos, no estuvieron de acuerdo con el proceso de revocatoria, razón por la cual no asistieron a las urnas. Además les significaba un desembolso mayor a la multa, señalaron humildes pobladores.

No hay comentarios: