domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- ENERO 2010



EDITORIAL

Sábado, 30 de enero del 2010

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LOS DISTRITOS DE TAUCA Y PALLASCA.


Desde el 2008 en las municipalidades de los distritos señalados se han desplegado las acciones respectivas para la transferencia de la educción a los municipios. Se han contratado a un profesor que actúa como coordinador de un equipo polivalente, así como a un dietista y antropólogo.


La tarea fundamental, luego de realizar el diagnóstico situacional de cada distrito, ha sido sensibilizar a los agentes educativos para este fin. Por lo que se debe señalar algunos puntos importantes sobre el tema.


Los alcaldes de los distritos aludidos están interesados en la municipalización de la educación en sus jurisdicciones. Para el efecto han dotado de una camioneta para el monitoreo permanente del equipo técnico a las Instituciones Educativas (I.E) y a las distintas comunidades. La radio municipal está a su disposición. Por otro lado, a los docentes se les ha proporcionado una laptop y las instalaciones de las redes eléctricas en cada I.E. los ha asumido la municipalidad, así como la compra de supresores de picos, estabilizadores y otros materiales.

También se ha tomado contacto con una ONG del extranjero para desarrollar cursos y talleres que beneficien a toda la comunidad. Finalmente los especialistas del Ministerio de Educación frecuentemente visitan a estas localidades para asesorarlos y realizar reuniones desconcentradas para el intercambio de experiencias.

De todo lo avanzado sobre la municipalización de la educación, especialmente en Tauca,

es conveniente precisar algunos logros:

1.-El nivel cívico de la población ha mejorado. Se observa que los días domingos con motivo del Izamiento del Pabellón Nacional asisten corporativamente todos los sectores.

2.-Los papás asisten mayoritariamente a las asambleas que convocan los Directores y/o el Equipo Técnico

3.- Los docentes están más comprometidos con la problemática local.

Sin embargo, conviene señalar las amenazas que se presentarían en este proceso.


1.- Las nuevas autoridades ediles implementarían políticas educativas diferentes a las de la municipalización de la educación.

2.-Se restringiría el presupuesto para la ejecución sostenida de acciones de sensibilización a la comunidad en la tarea educativa.

3.-Se corre el riesgo de que se politice la educación a criterio del Gobierno Local, y los docentes no trabajarían plena libertad..

4.-Los contratos del personal docente estarían a merced del favor político, dejando de lado la meritocracia.
5.-Se podría burocratizar este sistema.

6.- Las acciones de personal como reasignaciones, contratos, cobertura de licencias entre otros, afectarían el proceso de la municipalización pues tendría que capacitarse a este nuevo personal.

7.-El derecho a la sindicalización se vería seriamente afectado.

Para que la transferencia del sistema educativo a las municipalidades de Tauca y Pallasca funcione acertadamente, el Proyecto Cultural Cantarria sugiere tomar algunas alternativas. 1.-Para el manejo del presupuesto y los pagos tendría que contratarse por lo menos a un Contador Público y a un Planillero. 2.- Evitar la burocratización, que sin duda se daría. 3.-Un lineamiento de política educativa sería: “la educación se orientará a capacitar a todos los educandos para el trabajo productivo”.

Esperamos que esta transferencia no ocasione mayores problemas como está sucediendo en otros municipalidades del país.

MI TIERRA PERÚ

30 Huaraz

Aniversario de Huaraz

2 de febrero – Puno

Festividad de la Virgen de la Candelaria

Durante 18 días fieles y danzantes veneran a la virgen de la Candelaria en la iglesia de San Juan. El culto, posiblemente esté asociado con el rito vital prehispánico a la Mama Pacha o Madre Tierra. Los orígenes católicos de esta muestra de fe andina, se remontan al siglo XVI. La fiesta se inicia nueve días antes (novena), cuando los mayordomos arreglan el templo y organizan tres misas con banquetes y fuegos pirotécnicos. El día central, 2 de febrero, la Virgen de la Candelaria deja el templo para recorrer las calles en un marco inimaginable de demostraciones folklóricas.

Febrero- Carnavales – en todo el Perú

01 – 15 Santísima Cruz de Chalpón – Lambayeque Monsefú.

02 Festividad del Sr. De Chocán – Piura, Sullana, Querecotillo.

02 – 15 Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria – Puno, Puno.

25 Cruz de Chalpón de Olmos – Lambayeque, Olmos.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

72 HORAS DE PARO EN HUARAZ CONTRA GESTION DE PRESIDENTE REGIONAL

LA NOTA

Desde el 27 hasta ayer 29 los diferentes sectores de Huaraz, Capital de Ancash, han paralizado sus labores como protesta contra la decisión unilateral de César Álvarez Aguilar, Presidente de la Región Ancash, para demoler el hospital Central de Huaraz y construir uno nuevo en el mismo terreno, sin tener cuenta a los miles de pacientes que se quedarían sin atención médica.

El paro también se ha dado por la firma irregular efectuada entre dicho Presidente y la minera Antamina para dejar con menos ingresos a las diferentes municipalidades por concepto de canon en el 2010; así como por hechos de corrupción en los diferentes organismos del Gobierno Regional.

EL COMENTARIO

Los gremios públicos y privados de Huaraz, así como las organizaciones de base y la población civil han suspendido sus labores durante tres días con el fin de rechazar la pésima gestión del Presidente César Álvarez Aguilar. Sobre todo para impedir que se derrumbe su principal hospital. El Presidente ha hecho caso omiso al diálogo lo que ha ocasionado la multitudinaria protesta.

A los huaracinos se han sumado otras provincias vecinas. Sus alcaldes reclaman que se anule el acta firmada entre el Presidente Regional y Antamina, toda vez, que no aportará el suficiente dinero por concepto de canon.

Dicha protesta, ha tenido además como alternativas exigir a la autoridad regional ponga freno a los actos de corrupción que se han denunciado en todas las direcciones regionales, así como en la Subregión Pacífico.

Por su parte los alcaldes pallasquinos a excepción de Felipe Santiago Custodio, flamante alcalde de Huandoval, se han dejado convencer por el Consejero por Pallasca para no decir, ni reclamar nada. Se han conformado por unos cuantos soles que les ha entregado la Región por concepto de canon. Timoratos de verdad. Felizmente ya se les ha acaba su mandato.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

DISTRITO DE CONCHUCOS -Huayno

Letra y música: Santiago Estrada

Proseguimos con el homenaje a los distritos de la provincia de Pallasca, al cumplir el 21 de febrero 149 años de creación política.

En esta oportunidad nuestro tributo está dirigido a Conchucos y lo hacemos con el expresivo huayno Distrito de Conchucos, cuya letra y música pertenece a Santiago Estrada.

Precisamente, el compositor, ubicado en el punto más estratégico del pueblo, nos describe pleno de sentimientos encontrados el acogedor paisaje del distrito: “/Desde lo alto de Cushcamaca/ del mirador de Conchucos,/ contemplo tu panorama, /con tus barrios tan pintorescos,/ jardín de bellas mujeres”/.

Prosigue Santiago Estrada precisando que Conchucos, tierra pallasquina, está conformado por un rosario de poblados que se extienden a lo largo de las riberas del exótico Marañón: /” Mi distrito de Conchucos/ de la tierra pallasquina,/ eres un pueblo apreciado/ por tus pueblos aledaños/ que quedan a la ribera/ del hermoso Marañón”/.

Y como cual viajero que cabalga en un pequeño y resistente caballo conchucano, Santiago Estrada, da cuenta del embrujo de cada uno de estos centros poblados que se hallan camino al progreso y por muchos años olvidados: “/Cruz Pampa, Chalán, Llamara,/ Maraybamba y Huataullo;/ Santa Ana, San José y Mayas,/ son sus pueblos menores/ del distrito de Conchucos”/.

A esta descripción, el compositor agrega que bajo el cielo conchucano destacan sus ríos, lagunas, su nevado Portachuelo que le otorgan un perfil de paisaje inigualable: “/Tierra hermosa y generosa,/ bajo un cielo ancashino,/ tus ríos y tus lagunas,/ tu nevado Portachuelo,/ forman un bello paisaje”/.

La emoción del artista llega a su clímax para recordarnos que Conchucos es tierra de pobladores valientes y como este pueblo no hay ningún otro bajo el cielo pallasquino: “/Conchucos tierra de amor,/ cuna de hombres valientes,/ no habrá otro lugar/ como mi suelo pintoresco”/.

Escuchemos a Santiago Estrada entonar el huayno Distrito de Conchucos. Acompaña el Conjunto Musical Voces del Perú. Del CD. Sentimiento Conchucano.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 30-01-10

Cabana. Concejo provincial de Pallasca que dirige Augusto Vásquez Heredia realizó millonario gasto en “Asesoramiento” en el 2009. Efectivamente, en el rubro 006 PLANEAMIENTO, GESTION y RESERVA DE CONTINGENCIA, la Municipalidad gastó S/. 1´566,726, de este monto S/.1´281,468 se gastó en "Asesoramiento". De quiénes o para qué son preguntas que la gestión de Augusto Vásquez Heredia debe responder.

Cabana. Increíble, Jefe de Personal de la Municipalidad Provincial de Pallasca, un tal “Sánchez”, solo tiene tercer año de primaria. Muchos exalumnos que tienen secundaria estudiaron para nada. Más vale el padrinazgo del Consejero que la educación del ciudadano.

Cabana. Publicaciones de El Nuevo Radar y del Blog “Mirando Nuestro Perú que edita el Proyecto Cultural Cantarria levanta comentarios acres entre los miembros del cuerpo edil de la Municipalidad Provincial. Con decir la verdad no tememos a nadie.

Conchucos. En el blog Dios Kon se lee “Lo único que debe mover al Conchucano es la ACCIÓN y el deseo de ser mejor, porque nuestros pueblos reclaman hoy más que nunca hombres profesionales que sepan gerenciar y como lo es “PACHACHACA”, un auténtico líder, comprometido y dispuesto a vivir e incluso a morir para lograr forjar un Conchucos mejor”. Pachachaca es el apelativo de Luis Alberto Castro López, candidato a la alcaldía de Conchucos.

Huandoval. Alcalde Felipe Santiago Custodio se reunió con otros alcaldes ancashinos para protestar contra la firma del acta entre el Presidente Regional de Ancash y Antamina. El acto se realizó el jueves último en el auditorio de la Municipalidad del Santa. Y los demás alcaldes, se escondieron como gallinas asustadas cuando merodea el águila.

Pallasca. Se implementará sistema de electrificación rural en este distrito. Se cuenta con una inversión de 1 millón 129 mil 148 nuevos soles, y beneficiará a los habitantes de los centros poblados de Nueva Llaymucha, Nueva Cruzmalca y Salayoc.

Santa Rosa. Se ejecutará el proyecto de ampliación y construcción del sistema de electrificación rural del anexo de Cocabal, del distrito de Santa Rosa, que cuenta con una inversión de 591 mil 823 nuevos soles.

Tauca. Con una inversión de 593 mil 823 nuevos soles, se está ejecutando la electrificación del anexo de La Galgada. (más: www. elferrolchimbote.com)

Pampas. Aparecen nombres de Candidatos para la alcaldía de este distrito. Entre ellos el ciudadano Wilson Valera Valdez que regaló juguetes en navidad en muchos centros poblados, lo mismo que en la fiesta de Puyallí. A su vez el actual alcalde Marcial Valerio Chávez se lanza a la reelección. Es conocido como el alcalde corrupto que ha concedido las licitaciones de todas las obras a una misma empresa. Tiene denuncia fiscal. Finalmente Leoncio Zevallos Victorio, el empresario de las ópticas, también desea presentar su candidatura a la alcaldía este distrito.

Huaraz. La Tercera Fiscalía Provincial de Huaraz ordenó a la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios formalizar denuncia penal contra el presidente regional de Ancash y sus principales funcionarios y consejeros regionales que aprobaron y autorizaron el convenio con la OEI, Organización de Estados Interamericanos, sin contar con los informes técnicos y administrativos que lo avalen. (más: www.diariodechimbote.com)

Lima. Sobre atentado contra Pashas y el Ushno las autoridades deben poner en conocimiento del INC. del peligro y riesgo que corren los sitios mencionados, para que se deslinden responsabilidades. Dirigir una carta y adjuntar fotografías del deterioro que se está cometiendo. Seguramente las autoridades determinarán una comisión que evalúe el problema. La carta deberá dirigirse a la Dra. Cecilia Bákula, Directora del I.N.C. y de allí lo derivará a la oficina correspondiente.

Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” acordó celebrar el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca. El lugar y día se estará difundiendo en los siguientes programas.









Alcalde provincial se duerme en sus laureles,


EDITORIAL


Sábado, 23 de enero del 2010


FONDOS PARA MUNICIPALIDADES PALLASQUINAS SEGÚN EFICIENCIA

Hace algunos días El Ejecutivo ha aprobado los procedimientos que deben seguir las municipalidades provinciales y distritales del país para lograr el cumplimiento de las metas y la asignación de recursos, a fin de acceder a los fondos del Programa de Modernización Municipal.


El decreto precisa que el mencionado Programa para el año fiscal 2010 se financiará con 600 millones de nuevos soles aprobados en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2010 y clasifica a las municipalidades de acuerdo a su recaudación de impuestos y a la generación de condiciones favorables para los negocios.

El 50 % de los recursos se asignarán en marzo y el restante 50% en setiembre. Los montos se fijarán en función de la población de cada distrito, en el caso de municipios distritales, y de acuerdo a la población del distrito capital en el caso de las provincias.


Por otro lado, los recursos que sean asignados a cada municipio en el marco de este programa serán destinados a la mejora de la gestión municipal, tanto en la mejora de la recaudación de impuestos como en la generación de condiciones administrativas y de servicios e infraestructura para el desarrollo de negocios.


De acuerdo a estas disposiciones y efectuando un balance de la gestión de los alcaldes de los 11 distritos pallasquinos en el 2009, el avance de las actividades y proyectos arroja los siguientes resultados. Ultimo lugar Municipalidad de Cabana con 56.1%, lo siguen Pampas con 56.3%, Bolognesi con 61.5 %, Santa Rosa 68.5 %; ocupando los primeros puestos Pallasca con el 109.6 % y Llapo con el 108.7 %. Datos tomados de Transparencia Económica, Consulta Amigable al 22 de enero 2010.


Con este informe la Municipalidad de Cabana que dirige Augusto Vásquez Heredia, no recibiría los fondos suficientes que señala el Programa de Modernización Municipal, por la pésima gestión de su burgomaestre. Lo mismo pasaría con Pampas, Bolognesi y Santa Rosa. Los perdedores son los habitantes de estos distritos. Se acercan las elecciones municipalidades y hay que elegir a nuevos al

caldes con la suficiente capacidad de gestión

MI TIERRA PERÚ

23 de enero - Puerto Maldonado

Día de la Artesanía

23 Ica

Aniversario de la Creación de Nazca

26 – Madre de Dios

Día de la Reserva Nacional de Tambopata - Candamo

26 de enero

Creación Política de Corongo -Ancash:

Corongo es una de las provincias del departamento de Ancash. Esta provincia es cuna de las Pallas de Corongo, los Panatahuas y los Mata San Pedro.


La Provincia de Corongo, esta dividida en siete (7) distritos: Aco, Bambas, Corongo, Cusca, La Pampa, Yánac y Yupán.


La ciudad de Corongo es la capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra ubicada en el norte del Departamento de Ancash, a 3.141 m.s.n.m.


La ciudad de Corongo se emplaza en un valle apacible por donde corre el río del mismo nombre, tiene 7 distritos: Corongo, Aco, Bambas, Cuzca, La Pampa, Yanac y Yupán, y límites con las siguientes provincias: por el norte y el oeste con la de Pallasca, por el este con la de Sihuas y por el sur con las de Huaylas y Santa. La provincia de Corongo tiene aproximadamente 11.090 habitantes, (fuente: Municipalidad Provincial Corongo) distribuidos en la zona urbana y principalmente en la zona rural.


El distrito de Corongo tiene aproximadamente 2.515 habitantes (censo de 1993 INEI). Corongo tiene una gran variedad de lugares para visitar, especialmente lagunas ubicadas por las partes altas de la provincia, hay un recorrido en el que se observan aproximadamente 15 hermosas lagunas, también están los baños termales de Aticara y Pacatqui.

30 Huaraz

Aniversario de Huaraz


LA NOTA Y EL COMENTARIO

Asociación de Ex Alumnos del CN. Pallasca celebrará 149 Aniversario de la Prov. de Pallasca

LA NOTA

La Asamblea General Extraordinaria realizada el miércoles 13 en el Club Ancash acordó por unanimidad celebrar el 149 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca con una ceremonia artístico-cultural.

EL COMENTARIO

La Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, hoy Apóstol Santiago, como institución civil legalmente constituida, agrupa no solo a sus asociados sino da cabida a otras personas de los diferentes distritos de nuestra provincia.


La ceremonia de Aniversario de la Provincia de Pallasca se ha realizado siempre en el Club Ancash y para legalizar dicho acto, la Presidencia cursó el Oficio respectivo para su autorización.


La sorpresa, para quienes son socios activos de este Club, ha sido la negación de dicho permiso. De inmediato la Directiva de los Exalumnos tuvo un amplio diálogo con el Sr. Arce Trujillo, Presidente del Club Ancash para solicitarle las razones que han impedido esta celebración. Este Presidente a pesar que conoce que los Exalumnos han festejado esta actividad ha dado preferencia a un Comité coordinado por la Secretaria de Cultura de dicho Club, la señora Ana Flores que no representa a ninguna organización pallasquina, mucho menos tauquina.


Toda esta situación se ha aclarado al Sr. Arce quien protege y da preferencia a un Comité que solo se ha organizado para este fin. Deja mucho que desear la actitud de este presidente. ¿Cómo actuará si llega a ser Presidente de la Región Ancash, pues ha lanzado su candidatura para tal fin? Ha perdido la confianza de sus propios asociados.


De todos modos la Asociación de Ex Alumnos festejará el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca y estaremos informando el día y el programa a efectuarse.


UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

CABANA INOLVIDABLE –Huayno

Letra y música: Antonio Carrión Támara

Canta: Azucena Cantarina

Acompaña: Conjunto “Lejanías del Perú”

Hemos iniciado el año rindiendo homenaje a cada uno de los distritos de la provincia de Pallasca, que este año cumple 149 años de creación política. Para dicho homenaje se está recopilando canciones de cada distrito. En la edición anterior difundimos el huayno “Pueblo Bolognesi”.


En esta oportunidad hemos escogido el hermoso huayno “Cabana Inolvidable” de la inspiración de Antonio Carrión Támara, nacido en Tumpa, provincia de Yungay, Ancash.


Conversamos con Antonio sobre los motivos que tuvo para componer este huayno y de su propio corazón y mente salieron estas declaraciones “En este quehacer musical me di cuenta que había hecho muchas canciones dedicadas a diferentes pueblos ancashinos, dentro de ello nació esta canción por la amistad que tengo con muchos amigos pallasquinos, especialmente cabanistas. Creo que la mejor forma de identificarse con el terruño es cantándole como todo provinciano. Eso es lo que hice”, - termina explicando Antonio Carrión.

Efectivamente, Antonio Carrión se ha dedicado íntegramente a cultivar el arte musical y como si fuese de Cabana, recopilando vivencias e información detallada nos expresa que esta tierra es precisamente Inolvidable, por ser hospitalaria y porque en su cobijo quedan huellas placenteras cuando el cabanista era aún niño. Con gran sentimiento en su primera estrofa considera este parecer: “/ En tu regazo nací,/ Cabana inolvidable,/ eres suelo donde crecí/ tierra linda hospitalaria;/ aún quedan de mi niñez,/ esas huellas bien perfumadas.”/


Y su sentimiento se agudiza cuando nos confiesa que el Cabanista al encontrarse lejos de su suelo, tiene el deseo vehemente de volver a él y gritar a los cuatro barrios ¡Soy cabanista! Y al mismo tiempo recorrer sus callecitas empedradas, sus chorros de Santo Toribio, su inolvidable Represa, sus encantadores parajes, su tradicional Glorieta. Y al final darle el afecto que de niño o de joven no lo hizo. Escuchemos lo que manifiesta Antonio: “/Desde muy lejos volví/ diciendo soy cabanista;/ contemplarte es mi sentir/recordando aquellos años,/esos años que perdí/ sin brindarte ningún cariño”/.


Antonio continúa desgranando sentimientos para señalarnos que el cabanista una vez conseguido sus objetivos ahora está en su tierra cual oveja aparatada del redil regresa al seno de la madre tierra para compartir su afecto. En el estribillo se confirma este dato: “/Ahora vengo a entregarte/ el cariño que mereces,/ aquí estoy cual cordero/ que regresa al rebaño”/.


El compositor tumpino, culmina su huayno exaltando la gran cultura Pashas y el deseo ardiente de buscar el esplendor de Cabana, de Cabana Inolvidable.


”/ Oh Cabana de los Pashas,/me atrevo a decirte:/ que en mi pecho edifico

tu grandeza tierra mía”/.

Escuchemos a Azucena Cantarina entonar el huayno “Cabana Inolvidable” del autor Antonio Carrión Támara. Acompaña el Conjunto “Lejanías del Perú”.


REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS

Sábado, 23 de enro del 2010

Cabana. Se agita panorama política. Representantes del Partido Alianza para el Progreso de César Acuña organiza Comités en varios distritos Pallasquinos. En se lanza como alcalde por esta agrupación Luis Alberto Castro López, Pachachaca.


Cabana. Se está forjando el Movimiento Integración Pallasquina para lo cual una delegación de Chimbote ha visitado esta ciudad para brindar la información y los objetivos que se propone. El profesor Atilio mantilla participa de esta delegación.


Cabana. Integrantes del Partido Político,Perú Posible, encabezados por Manuel Hidalgo han visitado los distritos del Cono Norte de la provincia de Pallasca, a fin de seleccionar a los candidatos que intervendrán en la próxima contienda electoral. También auscultar la problemática actual de dichos distritos. En las siguientes semanas visitarán los distritos de la zona sur.


Cabana. Proyectos de Participación Ciudadana para el 2010 se aprobó a caballazo sin dar a conocer a la población cuáles son dichos proyectos tanto para Cabana como para los otros distritos. Las reuniones que se convocan son puro formulismo.


Cabana. Se ha transferido un millón de nuevos soles a la Municipalidad Provincia de Pallasca por concepto de canon minero.


Huandoval. Teniente Alcalde Isidro informó a nuestro corresponsal que falta ensanchar ½ km, de la carretera entre Ferrer y Huandoval. El nuevo cuerpo edil está trabajando con entusiasmo y responsabilidad.


Pallasca. Topógrafos y técnicos han visitado el distrito para efectuar los estudios respectivos y proceder al ensanchamiento de la carretera Quiroz- la Galgada-Pallasca-Conchucos, con el presupuesto de 77 millones otorgado por la Región Ancash.


Pallasca. Para las próximas elecciones municipales 05 agrupaciones han comprado los kids respectivos. Como siempre, en Pallasca hay más candidatos a la alcaldía que votantes.


Huachaullo-Pallasca. La Asociación de Productores Agropecuario del caserío de Huachaullo del distrito de Pallasca en Ancash, tiene previsto comercializar más de 20 toneladas de frijol canario, producto es netamente orgánico.


Cabana. Gerencia Municipal que dirigiré Félix Gonzales, autorizó emisión del Programa Radial que auspicia La Casa de la Cultura. Su funcionamiento se ha previsto para el inicio del año escolar. Se emitirá los sábados de 7 a 8 a.m.


Tauca. La transferencia del Sistema Educativo a la Municipalidad de este distrito se ha previsto para los siguientes meses. Esperamos que no se presenten serios problemas como en los distritos donde ya funciona.


Cabana. Definitivamente no habrá cabildo abierto. El alcalde y sus regidores han traicionado a sus promesas y a la población cabanista. Temerosos a qué.

Cabana. Carretera Cabana-Tauca-Ancos-Quiroz se encuentra descuidada. Las cunetas están llenas de desmonte y maleza, los fangos no se limpian. Ocasiona dificultades en las Quebradas de Júcubes y de Parga.


Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” acordó celebrar el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca. El lugar y día se estará difundiendo en los siguientes programas.


Lima. Asociación Cabanista tiene nuevo Consejo Directivo, lo preside Juan Ricardo Vásquez Alejandro. Esperamos que inspire confianza, buen trato y trabajo coordinado.


Lima. Lamentamos difundir el sensible fallecimiento de la señora Marina Gallarday Ninaquispe, madre de nuestros amigos Jorge, Carlos, Juan, Fany y Zara, hijos pallasquinos. Sus restos se velan en el CAFAE de la Av. Petit Thouars y se darán cristina sepultura hoy a las 3 p.m., en los Jardines de La Paz- La Molina.

Lima. Centro Social Conchucano ha organizado para hoy 23 de enero la Celebración Eucarística del 76 Aniversario de su Fundación. Los actos se realizarán en su local institucional de Campoy.El programa incluye: 1:30 pm. Celebración Eucarística. Palabras de la Presidenta del CSC. Brindis por el Aniversario. Compartir. Baile General.


El Ushno- Conhcucos y Caserón de Pashas, Cabana, en serios peligros


EDITORIAL

Sábado, 16 de enero del 2010

ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL

El grave deterioro contra los milenarios muros de Chan Chan ejecutado por un minúsculo número de colegiales de una Institución Educativa de Lima, revela hasta qué grado se encuentra la educación en valores en el Perú. El cariño, el aprecio, el amor, la identidad por lo nuestro se encuentran en cero. Incluso, este atentado contra monumentos de enorme valía nos dice la degradación moral del núcleo familiar, el desinterés de los padres de familia por la formación integral de sus hijos.

Lo ocurrido en Chan Chan se ha conocido a través del Internet; pero estamos seguros que estos atentados suceden a diario contra otros monumentos arqueológicos o monumentos de nuestro país que no se publican.

En la provincia de Pallasca, como nos informa Ovidio Oré, se ha ocasionado un gravísimo daño contra el Ushno y, lo peor, el afán de tender carreteras entre Conchucos y Sihuas ha maltratado el Gran Camino del Inca que pasa por Adamalca, Conchucos, Tauli, Pariachuco, Sihuas y otros pueblos de esta zona. Para los constructores de carreteras no les ha interesado el enorme valor histórico de este tradicional Camino Inca. Ya se destruyó. La Municipalidad no dijo nada. El potencial turístico a esta zona ha perdido su atractivo. (másen : wwww.conchucos.net )

De igual modo, manos sacrílegas, mentes perversas de jóvenes han deja

do huellas indelebles, pintas, grafitis por doquier en los milenarios Caserones de Pashas, en Cabana. No se ha respetado la obra creadora de nuestros ancestros.

Este deterioro no es de ahora, tiene larga data. Las autoridades municipales, policiales, educativas, ni la misma comunidad han querido ver la realidad. Las pintas siguen allí y cada vez más se incrementan. El Proyecto Cultural Cantarria denunció el hecho hace más de 4 años. Inclusive hizo llegar un programa de restauración a cargo del Especialista Edgar Asencios Miranda. Todo ha quedado en el silencio y en la indiferencia.

Hechos similares se estarían dando en los yacimientos arqueológicos de la Galgada y Cushe, en Tauca; Ayancurí, en Llapo; Chucana, Puquigoñe y La Tantada en Huandoval. Huaqueros inescrupulosos estarían haciendo de las suyas.


Se requiere entonces, una intensa campaña educativa para preservar y valorar nuestra identidad. Finalmente se debe aplicar el Art. 226 del Código Civil con aquellos que atenten contra la destrucción de nuestro patrimonio.


MI TIERRA PERÚ

18 de enero Fundación Española de Lima

Actividades culturales, visitas turísticas, eventos gastronómicos, serenata a Lima, Ceremonia central. Gran Pasacalle por las calles centrales de Lima. Homenaje al último caciuqe limeño Tauli Chusco.

Los pallasquinos agradecemos a este Capital metropolitana por acogernos y aceptar nuestras costumbres traídas desde lejanos lugares.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

149 Aniversario de la Provincia de Pallasca

LA NOTA

En Asamblea General Extraordinaria realizada el miércoles último en el Club Ancash y con la asistencia de más de 25 personas se tomó el acuerdo unánime de festejar el 149 Aniversario de la Creación Política de la provincia de Pallasca, el día 22 de febrero en el Club Ancash. Más adeñante se detallará el programa a efectuarse en esta ceremonia.

EL COMENTARIO

La Asociación de Ex Alumnos del colegio Nacional Pallasca, hoy Apóstol Santiago, como institución civil legalmente constituida , conforme lo ha venido realizando en años anteriores. Esta vez no ha dejado de pasar por alto los festejos de esta importante fecha para los pueblos pallasquinos.

En este sentido se invoca a todas las demás instituciones pallasquinas a juntar esfuerzos y celebrar mancomunadamente esta fecha cívica importante.

La comisión de Eventos está coordinando el programa artístico cultural para esta ocasión.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

PUEBLO BOLOGNESI- Chuscada

Letra y música

Canta: Gavilán Bolognesino , Jesús Sifuentes Vásquez

Acompaña: Conjunto Musical Wanda

Once distritos conforman la Provincia de Pallasca. A cada uno de ellos sus compositores les han dedicado sus más tiernos sentimientos. Y la expresión más clara se ha plasmado en un huayno, una chuscada, un vals o en una polka.

Walter Felipe Vásquez, hijo del distrito de Bolognesi, precisamente ha forjado a través de su pluma y de sus pensamientos la atractiva chuscada Pueblo Bolognesi.

El hecho de haber convivido por mucho tiempo en este lugar lo lleva a expresar pletórico de alegría y nostalgia, ahora que se encuentra lejos del terruño amado: /“Mi pueblo Bolognesi, mi tierra generosa,/ con sus paisajes inigualables, donde yo pasé mi tierna infancia/ sigo recordando aquellos momentos”/.

Y para darnos una visión del encanto de la naturaleza de este pueblo, que tomó el nombre del héroe de Arica, Walter Felipe nos describe dicho ambiente: /” Con su lagunita La Verdolaga,/ con su cerro Wanda y el Pregonero/ son las maravillas de la naturaleza/ los que te adornan mi hermosa tierra”/.

Y esta impresión majestuosa que tiene de su tierra, Walter Felipe, la llevar á a cualquier parte a donde vaya. Bolognesi es para él un relicario de muchas remembranzas. Así lo reitera: /” Cuando me vaya a tierras lejanas/ dentro de mi alma llevaré tu nombre/ porque

tú eres mi tierra querida/ el mudo testigo, cofre del recuerdo.

Y como buen bolognesino Walter Felipe, añade otro sentimiento muy arraigado en los pueblos pallasquinos. Participar con mucho júbilo en la fiesta patronal del distrito. El estribillo lo expresa así:/” En junio hay que bailar/ vamos todos a gozar,/ en nuestra tierra natal/ por su fiesta tradicional”/.

Escuchemos en la voz Jesús Sifuentes , El Gavilán Bolognesino, la chuscada Pueblo Bolognes. En el acompañamiento el Conjunto Musical Wanda.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS

Sábado 16 de enero 2010

Cabana. El gasto en proyectos en la Provincia de Pallasca no pasa del 74 %. El detalle es el siguiente: Presupuesto Inicial de Apertura: 26,227,856. Proyectos de Inversión Municipal; 56,879. Compromiso: 41,600,429. Devengado: 41,556,170. Girado: 38,823,927. Avance en %; 73.2.Todaestascifras al 15 de enero 2010.

Cabana. Ejecutivo transferirá fondos a las municipalidades de acuerdo a la eficiencia mostrada en el 2009. Como la Municipalidad Provincial de Pallasca no pasa del 74 %, la transferencia será mínima. El culpable la ineficiencia de la gestión del alcalde Augusto Vásquez Heredia.

Cabana. Resultados de la gestión Municipal de Cabana. Infraestructura turística 0%, cosntrucció de letrinas 0%, construcción de losas deportivas 0%, equipamientos de centros de salud 0%.

Cabana. Más de 80 ronderos de Sihuas llegaron a esta Capital para pedir y exigir a las autoridades provinciales no encubran el robo de reses en esta hermana provincia.

Cabana. Egresaron técnicos del Instituto Superior Tecnológico “Cabana”. 20 pertenecen a la especialidad de Computación e Informática y 20 a la de Industrias Alimentarias.

Hualalay. Congresista Balta inauguró obras de saneamiento en Hualalay, Agua Potable y Alcantarillado :así como las obras de poza de Tratamiento de aguas servidas y 78 letrinas.

Huaraz. Suspenden a última hora concurso para directores de UGELES. El jueves se conoció a través del portal de la Dirección Regional de Educación la abrupta suspensión del concurso para cubrir las plazas de directores de UGELES.

El profesor Miranda Blas Teófilo Lorenzo, alcanzó el máximo puntaje (40 puntos)y postula a la UGEL- / PALLASCA.

Huaraz. El portal Huaraznoticias.com considera a los consejeros apristas Martín Espinal Reyes por Pallasca, Carlos Vega romero y Roy Ipanaque como los comodines del año 2009. Sin escrúpulo alguno se subieron al carro de Cuenta Conmigo y defendieron la vacancia del presidente Regional. Ahora no saben donde están.

Huaraz. Presidente Regional de Ancash ratifica renuncia a su cargo en abril próximo a fin de postular a la reelección.

Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” acordó celebrar el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca el lunes 22 de febrero en el Club Ancash, a partir de las 7:00 p.m.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Asamblea Extraordinaria. Citación. Agenda: Elecciones del Consejo Directivo y del Consejo de Fiscalización para el periodo comprendido entre el 01 enero del 2010 al 31 diciembre del 2011.
Día: domingo 17 de enero del 2010. Jr. Las Esmeraldas n| 499 Balconcillo.- La Victoria. Primera citación: 11.00am, Segunda citación: 12.00 am. En la segunda citación, la asamblea se iniciará con los asociados que asistan. Sse ruega puntual asistencia y ponerse al día en sus cotizaciones hasta el día de la asamblea general extraordinaria. Lima, 04 de enero 2010. Firmado: Julio César Sifuentes Reyes, Presidente; José Justo Montero Herrera, Sec. De Organización y Disciplina.


REVISTA RADIAL DEL 09 DE ENERO DEL 2010




"EN EL AÑO QUE SE INICIA CORTA LAS CINCO ATADURAS DE TU VIDA: EL EGOÍSMO, LA DUDA, LA PASIÓN, LA FALSA ESPIRITUALIDAD Y EL ODIO. EL QUE ROMPE ESTAS CINCO ATADURAS CRUZA FÁCILMENTE A LA OTRA ORILLA".

¡VENTUROSO 2010 PARA TODOS LOS AMIGOS DEL PROYECTO CULTURAL CANTARRIA!






Reses robadas por abigeos; Jueces de Paz que deben actuar con justicia en Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca. Fotos: Carlos Sifuentes López


EDICIÓN

SÁBADO, 09 DE ENERO DEL 2010


EDITORIAL

2010, NUEVOS ALCALDES EN PROVINCIA DE PALASCA

Han transcurrido 365 días y el 2009 ha llegado a su fin. Muchos objetivos se cumplieron en lo personal, lo familiar; en el ámbito local, regional o nacional. Pero una gran cantidad de proyectos que delinearon los alcaldes de la provincia de Pallasca han quedado frustrados.

No se han construido, por ejemplo, una serie de canales de regadío; no se ha instalado el agua y el desagüe en las zonas rurales; especialmente, menos los servicios de electricidad en dichas localidades.

La construcción de la infraestructura educativa tampoco se ha ejecutado a cabalidad. El servicio de internet sigue siendo deficiente. Los directamente afectados han sido los pobladores que viven en situación de pobreza; así como las madres, los niños y las personas de la tercera edad.

Las deficiencias en la ejecución de estos proyectos no se ha debido a la falta de dinero. Es lo que más ha sobrado. No se han ejecutado dichos proyectos por la incapacidad de gestión de sus alcaldes; por la falta de capacidad para elaborar dichos proyectos.

Mucho dinero ha sobrado en las arcas municipales y lo no gastado se quedará en el Banco de la Nación y sabe Dios a dónde irá a parar. Brillante oportunidad desperdiciada por los alcaldes.

El 2010 es un año electoral. En algunos distritos se avizoran nuevos candidatos. La lucha para ocupar el sillón municipal será entre quienes buscan la reelección a como dé lugar y los nuevos personajes que tienen una visión diferente del desarrollo de su distrito y de la provincia.

En esta contienda electoral lo que se anhela es que los nuevos candidatos propongan el desarrollo integral de la comunidad, que impulsen proyectos productivos que generen ingresos a los pobladores y con ellos ser capaces de autosostenerse. Ya no se quiere alcaldes manipuladores que ofrezcan al poblador el oro y el moro para no recibir críticas sobre su gestión.

El 2010 es un año decisivo. Un año en el que se elegirán al alcalde provincial y a los distritales. Con ellos se tiene que impulsar obras y actividades para celebrar los 150

años de la creación política de la provincia de Pallasca.

Para esta acción cívica se requiere, entonces, un alto grado de conciencia de los más de 12 mil electores pallasquinos a fin de que sepan elegir a sus nuevas autoridades ediles. No queremos que otra vez se equivoquen.

Pallasca debe ser una provincia que al cumplir 150 años el 2011 tenga una carretera asfaltada en sus 11 distritos, un hospital bien equipado, instalación de agua y desagüe en todos sus distritos y anexos; lo mismo que el fluido eléctrico y una variedad de centros productores que sean signos de una mejor calidad de vida de sus habitantes.

MI TIERRA PERÚ

2 de enero- Creación de los distritos de Cabana, Llapo y Tauca-Pro

v.Pallasca

CABANA

Creado por Ley del 2 de enero de 1857. Ostenta el rango de Capital de la Provincia por Ley del 30 de octubre de 1901. A 3 255 msnm. Fiesta Central: Apóstol Santiago y

San Felipe, el 25 de julio. Incluye: corte de leña, huillana, los preparativos, el rompimiento, las novenas, los paseos de res, el paseo de cabeza con su respectivo tablado, las entregas, Día del Alba, la carrera de frutas, Día Central, la tornaboda, la carrera de cintas, los juegos deportivos, la feria agropecuaria y artesanal.

Asiento de la Cultura Pashas cuya máxima expresión se nota en su imponente arquitectura, cerámica, metalurgia y litoescultura. También son famosos los restos de Mashgonga, las lagunas de Piticocha, El Quinual; así como el Callejón de Huacrapargo para la práctica de la caza y pesca.

Es impresionante Tres Acequias, obra hidráulica preinca. Miradores: Cain, Sugar, Combe, Capilla del Perdón, Cruz del Amor, La Piedra, El Concejo y Málape. En la ciudad el Museo Arqueológico con piezas de la Cultura Pashas.

LLAPO

“Nido de Águilas”, como lo llamó el sabio Antonio Raimondi. Creado por Ley del 2 de enero de 1857. A 3 425 msnm. Fiesta Central: Apóstol San Marcos, en la primera quincena de abril y Virgen de Copacabana, el 21 de noviembre. Manifestación de hermosas danzas como “Los Principales”, “Los Huacrinos”, “El Quispe Cóndor” y del teatro popular “El Rey Inca” o escenificación del rescate y muerte del Inca Atahualpa.

Restos arqueológicos de Ayancurí y Huamaní que merecen estudios científicos de inmediato. En la ciudad destacan la Iglesia Matriz de San Marcos, La Torre del campanario, el Santuario Scala Coeli adoratorio conventual de curioso género arquitectónico y las Capillas de San Marcos, San Pedro, San Francisco, San Miguel Arcángel, San Pablo y la Capilla de la Virgen de Copacabana en el paraje de Candomaca.

En la colonia se estableció un convento desde el cual Fray Melchor Barrionuevo defendió los derechos de los indígenas.

TAUCA

“Capital Folclórica de Pallasca”. Creado por Ley del 2 de enero de 1857. A 3 366 msnm. Fiesta Principal: Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto. Virgen del Rosario 9 de octubre. Incluye el corte de leña, las novenas, entregas de las partes de la res, entrada y paseo de “Cabeza” con el “Tablado”, ofrecimiento de la Mesa de Once, baile con cinco bandas musicales del lugar. Exhibición de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras.

Tauca posee una iglesia colonial de estilo churrigueresco y es considerada una de las más bellas de Ancash y del Perú. El Estado peruano ha declarado a Tauca como “ambiente urbano monumental”.

Atractivos turísticos: Imponente cerro Angollca, La Capilla de Angovillca, Iglesiabamba y Chuquique con restos arqueológicos importantes. Laguna de Cochapampa de encantador paisaje. La Piedra del Rollo, Los Molinos, La Galgada, asiento precerámico de peculiar construcción. Fecundas campiñas de Hualalay y Matibamba. Minas de arena de Alaypampa.

En la ciudad el Mirador de Caquia, La Cabaña, sus tradicionales barrios, así como el Campanario de resistente adobe.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Obras ejecutadas por alcaldes pallasquinos no pasan del 72 %

LA NOTA

En el portal de transparencia al día se tiene toda la información sobre los proyectos concluidos o por concluir en los 11 distritos de la provincia de Pallasca. Un cálculo matemático determina que en el 2009 los alcaldes ejecutaron un promedio del 72% de obras.

EL COMENTARIO

La incapacidad de gestión de los alcaldes, especialmente del provincial Augusto Vásquez Heredia y la carencia de capacidades para la elaboración óptima de proyectos fueron los puntos negativos para alcanzar la realización del 100% de obras.

El siguiente cuadro indica los porcentajes de obras realizadas en cada distrito. Pallasca 107%, Llapo 92%, Huandoval 92%, , Conchucos 78 %, Huacashuque 74%, Tauca 73%, Lacabamba 69%, Santa Rosa 61%, Pampas 53%, Bolognesi 52%, Cabana 50%.

El cuadro demuestra, también, que el alcalde que menos obras ejecutó es, precisamente, el provincial Augusto Vásquez Heredia, en Cabana, Capital de la provincia de Pallasca, solo el 50% de obras ejecutadas.

Inversamente, el alcalde de Pallasca, como se informó en ediciones anteriores, se desesperó en ver tanto dinero en el Banco de la Nación sin invertirse, por eso es que decidió realizar varias obras en los dos últimos meses, así no tengan la trascendencia del caso, como la ejecución de una cascada de agua en una de las calles de este distrito.

La estadística demuestra, igualmente, que el pueblo pallasquino se equivocó al designar como alcalde provincial a un ciudadano de Huandoval. No ha hecho obras a favor de Cabana. A pesar que Augusto Vásquez Heredia pregona que es el primer alcalde provincial que es de otro lugar. De nada le vale esta jactancia personal.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Pallasca y sus distritos- 1984

Letra y música de Santos Villa Laureano. Pallasca

Acompaña: Conjunto Musical Cabana.

Hemos querido iniciar el 2010 rindiendo tributo a nuestra provincia de Pallasca, en Ancash. Para esto hemos tenido una conversación amplia y amigable con uno de los cantautores de esta zona. Efectivamente, Santos Villa Laureano, radicado en Lima por largo tiempo

, natural del distrito de Pallasca del legendario barrio de Quichuas ha expresado sus sentimientos escribiendo y cantando al mismo tiempo a su querida provincia.

En los inicios de su carrera artística, centrado en los apacibles y atrayentes paisajes de la provincia concibió el huayno “Pallasca y sus distritos”.

Como buen colegial que aprendió los nombres de los 11 distritos pallasquinos, Santos Villa inicia su canto dando cuenta de cada uno de ellos: “/Tauca, Cabana y Bolognesi,/ Huacaschuque y Huandoval,/ Lacabamba y Conchucos,/ son los distritos de mi Pallasca”/.

En una segunda estrofa Santos Villa nos confiesa que a la fecha en el que concibió su huayno, 1984 más o menos, los 11 distritos pallasquinos ya contaban con una carretera, producto del esfuerzo de todos sus hijos y autoridades. Y esta obra, para el artista es motivo de alegría, de regocijo en toda la comunidad. Por eso muy contento modula: / Los pueblos todos unidos,/ radiantes de emoción,/ por su linda carretera/ que alegría en su población”/.

Santos Villa, alejado de la tierra madre, radicado en Lima y envuelto en el vértigo de la metrópoli limeña, no pierde su identidad. Pensando en su Pallasca lejana y en sus demás distritos expresa muy complacido su júbilo por esta feliz obra. Emocionado, a continuación, interpreta: /” Desde lejos yo les canto/ con todito el corazón,/ lleno de mucha alegría/ y con toda la emoción”/.

Y esta enorme satisfacción lo corrobora en los versos de la fuga de este telúrico huayno: /” Cómo no voy a cantar/ cómo no voy a bailar/ al pronunciar a sus pueblos/ de mi terruño natal”/.

Escuchemos el huayno “Pallasca y sus distritos” en la voz del mismo Santos Villa Laureano. Acompaña el Conjunto Musical Cabana. Un agradecimiento a Reynaldo Pinedo Valle por entregarnos el CD. Recuerdos de mi Tierra Natal.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS

Sábado,09 de enero del 2010

Cabana. Concejo Provincial de Pallasca que dirige Augusto Vásquez Heredia, el 2009 realizó solo el 50 % de obras.

Cabana. Más de 80 ronderos de Sihuas llegaron a esta Capital para pedir y exigir a las autoridades provinciales no encubran el robo de reses en esta hermana provincia.

Cabana. Egresaron técnicos del Instituto Superior Tecnológico “Cabana”. 20 pertenecen a la especialidad de Computación e Informática y 20 a la de Industrias Alimentarias.

Cabana. Nuevos alcaldes asumieron a partir del 1 de enero 2010 su funciones en Bolognesi, Huandoval y Tauca. Ellos fueron elegidos en noviembre último. Les queda todo este año para impulsar los proyectos que sus antecesores revocados no tuvieron la capacidad necesaria para ejecutarlos.


Cabana. Se vocea como candidato para la alcaldía de Cabana a Bacilio Óré actual regidor y perteneciente al Partido Aprista Peruano. Los otros partidos están buscando un candidato que sume el esfuerzo y la expectativa de los pallasquinos y cabanistas. De esta manera se evitaría dispersión de votos y además hacer frente al candidato oficialista.

Conchucos. Ayer 1 de enero juramentó el flamante Presidente de la Comunidad de Campesinos de Conchucos, Santos Quiñónez. Para dicha juramentación fue invitado Luis Castro López, Pachachaca, candidato a la alcaldía de Conchucos. En la misma ceremonia se tomó juramento a los Alcaldes Pedáneos, encargados de mantener las costumbres conchucanas.

Chimbote. Firma de acta con Antamina provoca rechazo de alcaldes.

Eso se llama traición. No es justo que los alcaldes de las 21 provincias y 165 distritos de la región Ancash, que son los legítimos representantes de sus respectivas comunidades, hayan sido ignorados por el presidente regional, el gobierno central y la minera Antamina, en la toma de una decisión, como es el recorte del canon minero, que tiene que ver con el futuro de Ancash y que ha debido adoptarse no como resultado de un contubernio sino como producto de un acuerdo consensuado y transparente.

Huaraz. Continúa evaluación para designar a Directores de Ugels de Ancash. A partir del 5 se presentarán los reclamos sobre la evaluación del curriculo vitae y el 6 se publicará la relación definitiva para la última fase. Las entrevistas personales se realizarán del 7 al 11 de enero del año 2010, publicándose la relación final de de ganadores el 18 de enero.

El profesor Miranda Blas Teófilo Lorenzo, alcanzó el máximo puntaje(40 puntos) y postula a la UGEL- / PALLASCA.

La profesora Quispe Urbina, Nelly actual Directora Encargadda de la UGEL- solo alcanzó 22 puntos.

El profesor Ninaquispe Gil Francisco Orlando obtuvo también 22 puntos.

Huaraz. Eliminan a profesor Miranda Blas para ocupar el cergo de director de la Ugel-Pallasca. El jurado al revisar el expediente de dicho profesor solo lo calificó hasta 12 puntos que sumados a los 40 que obtuvo en la prueba escrita alcanzaría a 52 que lo dewjaría apto para ocupar el cargo. Manos extrañas han manipulado para que dicho profesor no pase a la etapa final referida a la entrevista personal. Estamos seguros que le profesor Miranda Blas ha presentado el reclamo respectivo cuyo plazo ha sido hasta el 7 de enero.

Huaraz. El portal Huaraznoticias.com considera a los consejros apristas Martín Espinal Reyes por Pallasca, Carlos Vega romero y Roy Ipanaque como los comodines del año 2009. Sin escrúpulo alguno se subieron al carro de Cuenta Conmigo y defendieron la vacancia del presidente Regional. Ahora no saben donde están.

Huaraz. Gobernadora departamental Norka Coral se reunirá con los 21 gobernadores de Ancash en la primera semana de enero, a fin de poner en marcha el Plan de Trabajo para el 2010.

Huaraz. Consejo del Gobierno Regional de Ancash aprobó el presupuesto para el ejercicio fical 2010; así mismo declaró en emergencia todos los ríos de Ancash.

Lima. Concurrida y animada estuvo la cena de fin de año organizada por la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, el pasado 29 de diciembre en el Club Ancash.

Lima. Tradicional Chupe Pallasquino en Lima. María Alvarado Rubiños. Prioste de la Fiesta Patronal de Pallasca en Lima invita al Chupe Pallasquino. Domingo 10 de enero 2010. Lugar: Complejo Recreativo del Congreso de la República “Fernando León de Vivero”. Av. Argentina 1864. Cruce con Av. Nicolás Dueñas. Consultas. Teléfono: 4232733.

Lima. Delegaciones de Tauca, Llapo y Cabana se presentan mañana en la Plaza de la Bandera para rendir homenaje a cada uno de los distritos señalados al conmemorarse el 153 aniversario de su creación. El acto cívico es a partir de las 9:00 am.

Lima. Misa de honras en conmemoración del primer mes del sensible fallecimiento de Jorge Cristóbal Gonzales Domínguez "Koko Gonzales" , Director de "Los Cabaneros" se realizará el 22 de enero, en la Iglesia de mangomarca a las 6:30 pm.

Lima. Falleció Gilberto Manrique Espinal, conocido como "Taibo". Su deceso ocurrió en un penoso accidente el 1 de enero. Nuestras condolencias a sus familiares.

Lima. Tradicional "Levantada de Niño" en el Sport Cabana Nº 1. La ceremonia se realiza el sáado 9 de enero a partir de las 9:00 pm, en su local del Jr. Pasco. San martín de porrres.






2 comentarios:

JULIO ANGEL dijo...

JUAN y ENRIQUE.
Que en este nuevo año 2010, continuen con su gran labor de
infomarnos de todo lo que acontece
en nuestra querida ciudad de CABANA y de todos los distritos de la provincia de Pallasca.
Realmente ustedes son los unicos que informan con veracidad.
Les deseo que continuen los exitos en su vida profesional y muchas felicidades junto a sus seres queridos.
Cordialmente.
Julio Romero Principe

Zacarías dijo...

Que buen regalo de Navidad,tener noticias a mano de nuestra provincia Pallasca,me asombra y me preocupa que no se hayan hecho las obras proyectadas,peor aun si se tiene el dinero mas que suficiente;habrá que tener especial cuidado al elegir los nuevos alcaldes.
Los agradezco, los felicito y les animo a mantenernos enterados de nuestros pueblos.
Un abrazo.
Zacarías Glenni V.