domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD-DICIEMBRE 2011


El Centro de Salud de Cabana está demolido. El Gobierno Regional de Ancash se comprometió construir uno nuevo en 210 días. La fecha ya caducó. Sigue la espera.


EDITORIAL – Sábado 31 de diciembre del 2011


TIEMPO DE ESPERA


El año que culmina dentro de algunas horas se ha caracterizado por la gestión de nuevas autoridades; tanto en el ámbito nacional, regional, provincial y distrital. Dichas autoridades prometieron ambiciosas promesas, que en parte se están cumpliendo con éxito; mientras que otras aún no se implementan.


El Gobierno Regional de Ancash prometió el mantenimiento de la Vía Nacional Chuquicara-Quiroz-Tauca-Cabana y después de una espera de más de 2 años y por el reclamo del pueblo se logró concretizar a medias.


También demolió el Centro de Salud de Cabana. Y no se tiene nueva infraestructura. El plazo de 210 para su entrega ya venció. Las lluvias arrecian y los pobladores se enferman.


La Municipalidad Provincial de Pallasca se propuso implementar varias obras, pero las deudas por más de 1 millón de nuevos que recibió de la gestión anterior no permitieron ejecutarlas.


A contrapecho su gestión ha incidido más en el desarrollo de capacidades en diversos sectores de la población. Queda un tiempo de espera para poner en marcha varios proyectos productivos.


La situación en los otros distritos pallasquinos no varía mucho. Tauca es el distrtito que tiene el % de gasto presupuestal. El más de la provincia; en tanto que la Municipalidad de Bolognesi se reduce al preocupante ….% , hecho que le puede costar la revocatoria a s alcalde.


En Conchucos se ha firmado el Contrato de Usufructo, Superficie y Servidumbre del Proyecto Minero Magistral, entre el Estado peruano, la Empresa Privada Milpo y la Comunidad Campesina de Conchucos.


Finalmente, en la Asociación Cabanista, entidad que agrupa los hijos de Cabana, hoy culmina su mandato la gestión del periodo 2010-2011. La situación es que no se ha renovado a los nuevos cargos. El tiempo de espera tiene en zozobra a sus asociados.


VALORES


FRASES PARA AÑO NUEVO


1. He visto la FELICIDAD y me ha dicho que iba a tu casa. Le he pedido que lleve también a la SALUD y al AMOR. Trátalos bien, van de mi parte. ¡Feliz Año!


2. Un sabio dijo: “la riqueza de un humano se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tiene. Gracias por ser parte de mi fortuna. ¡Feliz Año!


3. Hay 2 días al año sobre los que no puedes hacer nada: AYER Y MAÑANA: solamente hoy podrás perdonar, sonreír, soñar, amar, sentir…Feliz año nuevo 2012.


4. Antes de conocerte era un hombre desesperanzado, ser tu amigo transformó mi estilo de pensamiento, me ayudaste a cambiar mi vida, a encontrar mi horizonte y hoy puedo decir que por fin conocí la felicidad, la paz y sobre todo el amor. ¡Feliz Año Nuevo, lleno de éxitos!


5. Que en este nuevo año, Dios entre en vuestros corazones, y les provea de bendiciones. Que todas sus metas propuestas se cumplan...y, que el Ángel de la Guarda los cuide y en silencio esté cerca de ustedes, siempre... ¡Feliz 2012!


MI TIERRA PERU


Cabana, Llapo, Pallasca y Tauca cumplen 155 años como distritos.


La nota.


El 2 de enero de 1857 el Presidente de República Ramón Castilla y Marquesado promulgó la Ley creando las Municipalidades de Cabana, Llapo, Pallasca y Tauca, en la provincia de Pallasca. De esa lejana fecha ha corrido buen tiempo y el desarrollo de estos distritos es relativo.


El Comentario


1. Las múltiples municipalidades que se crearon en este año tuvieron como fin la formación del Registro Cívico base fundamental de las elecciones populares.


2. También se crearon para satisfacer las necesidades locales de la administración pública, como lo establecía la Constitución del momento.


3. Estas necesidades locales aun no se superan. Hay deficiencias en educación, salud, alimentación, producción agrícola y ganadera; déficit en estructura vial y caminos de herradura; servicios de agua, desagüe y electrificación. No hay comercialización hacia afuera, todo es para consumo interno. El rubro del turismo es incipiente.


4. Esta situación debe revertirse con el apoyo del Gobierno Central, de la Región Ancash y de cada una de las municipalidades. La cuota de transparencia, honradez y capacidad de gestión de sus alcaldes y demás autoridades son los puntos claves para el despegue de estos y los demás distritos pallasquinos.


MI TIERRA PERÚ


DISTRITOS QUE CUMPLEN 155 AÑOS


CABANA


1. Cabana es la Capital de la Provincia de Pallasca, por Ley del 30 de octubre de 1901.


2. Se ubica al centro de la provincia de Pallasca, Ancash.


3. Este factor estratégico implica facilidades para el servicio público.


4. Es asiento del importante centro arqueológico de la Cultura Pashas.


5. Es cuna del ex Presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique.


6. Posee valiosos recursos turísticos.


7. Su población se dedica a la agricultura y ganadería, entre otras actividades.


Perfil de la población:


• Laboriosa, emprendedora y hospitalaria.

• Muy creyente en la religión católica.

• Conserva sus tradiciones y su identidad a través de diversas manifestaciones.

• Venera al Apóstol Santiago, 'El Mayor', cuya fiesta se celebra el 25 de julio con

expresiones de un variado folclore.


TAUCA


1. Tauca tiene larga data desde tiempos de la Colonia.


2. Exhibe una hermosa Iglesia Colonial de estilo churrigueresco y altares dorados con

pan de oro.


3. Es la “Capital Folclórica de Pallasca”.


4. Su Fiesta Principal es en honor a Santo Domingo de Guzmán que se celebra el 4 de agosto con la presentación de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras danzas.


5. El Estado Peruano ha declarado a Tauca como “ambiente urbano monumental” desde 1942.


6. Posee restos arqueológicos del Pre-Cerámico como La Galgada.


7. Sus atractivos turísticos son notables en la zona urbana y rural.


8. Sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería, y en las templadas, Hualalay y Matibamba, al cultivo de frutales.


LLAPO


1. Llapo es uno de los distritos más antiguos de la provincia de Pallasca, al igual que Cabana y Tauca.


2. En la colonia se estableció un convento desde el cual Fray Melchor Barrionuevo defendió los derechos de los indígenas.


3. Posee la Iglesia Matriz de San Marcos, La Torre del Campanario, el Santuario Scala Coeli adoratorio conventual de curioso género arquitectónico y las Capillas de San Marcos, San Pedro, San Francisco, San Miguel Arcángel, San Pablo y la Capilla de la Virgen de Copacabana en el paraje de Candomaca.


4.- Fue visitado por el sabio Antonio Raimondi, quedó impresionado por su ubicación y los bautizó como “Nido de Águilas”.


5. Celebra su fiesta central en homenaje al Patrón San Marcos y a La Virgen María de Copacabana.


6.Manifestación de hermosas danzas como “Los Principales”, “Los Huacrinos”, “El Quispe Cóndor” y del teatro popular “El Rey Inca” o escenificación del rescate y muerte del Inca Atahualpa.


7. Su población se dedica a la agricultura y ganadería.


NOTICIAS. Sábado 31 de diciembre del 2011


Cabana. Reparto de víveres a los distritos pallasquinos. PRONAA durante esta semana entregó los víveres a los distritos del cono sur de la provincia de Pallasca. Ayer ha concluido en los distritos del cono Norte.


Cabana. Municipalidad Provincial entregó juguetes a niños. Después de la misa de 10 celebrada en l Iglesia matriz que lució repleta de fieles, cientos de niños, en completo orden recibieron sus juguetes, esta vez consistente, en trompos, ulaula, boleros, brujos, trompos y muñecas. Dichos juguetes servirán para despertar sus destrezas motoras y practicar las normas de cada juego.


Cabana. La Municipalidad Provincial ha licitado la adquisición de los instrumentos musicales a fin de organizar en el más breve plazo La Banda de Músicos de la Municipalidad provincial.


Cabana. Dentro de pocos días saldrá al aire Radio Municipal. Razón por la cual se hace un llamado a los artistas y compositores de la provincia de Pallasca para que tengan sus cds, a fin de que la Municipalidad los adquiera y los difunda por dicha emisora.


Cabana. Domingo ceremonia Cívica por los 155 años de Cabana como distrito. Diferentes delegaciones se concentrarán en la Plaza Principal para el Izamiento del bicolor nacional y participar en el desfile respectivo.


LIMA. Congresista Rogelio Canches Guzmán envía nota de saludo a los alcaldes de Cabana, Tauca y Llapo por cumplir 155 años como distritos el 3 de enero 2012.


Lima. Consulta amigable publica los siguientes datos sobre la administración del Presupuesto 2911 en la provincia de Pallasca al 31-12-11.

Nivel Provincia de Pallasca 82.2 %. Cabana 66.9 %, Bolognesi 29.9 %, Conchucos 43.4 Huacaschuque73.4, Huandoval 78.5, Lacabamba 94.2, Llapo 81.3, Pallasca 70.7

Pampas 66.7, Santa rosa76.7 y Tauca 91.9 %


Huandoval. Municipalidad distrital construye veredas y pavimento empedrado del Jr. Huandogocha y Jr. Carrera.


Bolognesi. Declaran desiertas las compras de la camioneta 4x4 y el tractor agrícola por S/. 383,654


Lima. Hasta hoy 31 dura la Gestión del Consejo Directivo de la Asociación cabanista periodo 2010-2011. No se eligió al nuevo presidente. Las elecciones fueron declaradas nulas. La interrogante es ¿habrá desgobierno, quedará acéfala la A.C.?


Huaraz, Presidente de Consejo Regional de Ancash, Teófilo Martín Espinal Reyes, deja su cargo hoy 31 de diciembre.


Huaraz. Cambios de funcionarios en Ancash, Martín Espinal Reyes antes de dejar su cargo, señaló que ha hecho llegar sus recomendaciones, opiniones y su preocupación al Presidente Regional sobre el comportamiento de las direcciones regionales, finalmente está en manos de él realizar los cambios en el momento adecuado.


Huaraz. Martín Espinal Reyes, a pocas de dejar su cargo manifestó que en su gestión “ha tratado de cumplir con el trabajo regional emitiendo más de 35 ordenanzas regionales y trabajos de fiscalización aun sector bastante recio como es el sector salud y el de educación…”


Huaraz. El 2012 el Gobierno Regional de Ancash pondrá énfasis al sector salud, dijo Martín Espinal Reyes. Esta declaración significa que el Centro de Salud de Cabana que demolió la Región Ancash para edificar otro, recién se trabajará el próximo año.¿Y los enfermos dónde se atenderán?

http://www.huaraznoticias.com/regionales/consejo-regional-otorongo-no-come-otorongo


BENEFICIOS DEL PROYECTO MINERO MAGISTRAL

El Proyecto Minero Magistral tiene su pro y su contra. En adelante veremos los resultados.


EDITORIAL – Sábado 24 de diciembre del 2011


BENEFICIOS DEL PROYECTO MINERO MAGISTRAL


El 18 de diciembre del 2011 es ya una fecha histórica para Conchucos-Pallasca-Ancash. Este día se firmó el Contrato de Usufructo, Superficie y Servidumbre del Proyecto Minero Magistral. La suscripción se hizo en forma tripartita, es decir, entre el Estado, la Empresa Privada Milpo y la Comunidad Campesina de Conchucos.


Los beneficios de este Proyecto se exponen con claridad en los objetivos y prioridades del Fondo Social Magistral, en el que se considera como Primera Prioridad:


a) Implementación de obras de infraestructura básica en educación, salud, energía eléctrica, agua y saneamiento.


b) Equipamiento, mantenimiento, reparación y rehabilitación de Centros de Salud y Educativos.


c) Proyectos de capacitación técnica y fortalecimiento de las capacidades de gestión en educación y salud.


d) Proyectos que mejoren el acceso de las madres embarazadas y en periodo de lactancia y de niños menores de 6 años a los sistemas de salud y nutrición.


e) Proyectos de capacitación y educación para madres en la preparación de alimentos, prácticas saludables en el cuidado de los niños, así como proyectos educativos enfocados en la alfabetización.


En Segunda Prioridad se establece:


a) Construcción, mantenimiento, reparación y rehabilitación de vías de acceso y caminos rurales.


b) Generación de infraestructura básica agropecuaria.


c) Obras de infraestructura básica en telecomunicaciones;


d) Formación de conglomerados comerciales, desarrollo de cadenas productivas y asistencia técnica hacia productores agropecuarios.


e) Promoción de la formación empresarial e información de mercados para pequeños empresarios locales.


f) Proyectos de manejo de tecnologías para la recuperación y conservación y manejo de los recursos naturales para la producción.


Se espera que el Estado peruano cumpla con su rol fiscalizador; que la empresa Milpo no afecte el medio ambiente y la salud de la población y que la Comunidad de Conchucos no se duerma en sus laurales y esté vigilante para el cumplimiento cabal de dicho contrato. Todo está en el papel, esperemos que no sean falsas promesas.


VALORES


VALORES Y VIRTUDES DE LA NAVIDAD


La Navidad atrae porque es humana y divina; porque encierra valores y virtudes, que trascienden los tiempos y los límites geográficos. Su “espíritu” es universal.


He aquí algunos de los valores y virtudes que transmite, como un mensaje hecho cultura y símbolos , la Navidad.


1. LA FELICIDAD: La meta última de Jesucristo, en cuyo honor se celebra la Navidad, es traer felicidad a todos los seres humanos.


2. EL AMOR: ¿Quién no siente despertar en sus entrañas sentimientos de amor, de ternura, de solidaridad y de compartir con los demás en el tiempo de Navidad? El meollo del mensaje de Jesucristo es el amor.


3. LA ALEGRÍA: El gozo, que es un signo de la felicidad y es fruto del amor generoso, aparece por doquier. Las luces, los villancicos, los adornos, las guirnaldas, las cenas, las copas que se comparten y el ambiente de fiesta que reina por doquier, son manifestaciones tangibles de un espíritu de alegría y gozo.


4. LA PAZ: La insensatez y el horror de las guerras y los conflictos aparece con más claridad y dramatismo en la Navidad. Por eso todos piden tregua en la Navidad, porque la paz es un valor clave en la vida de los pueblos y los seres humanos.


5. LA UNIVERSALIDAD: La igualdad entre todos los seres humanos aparece muy clara en Navidad. Jesucristo no discrimina a nadie, no importando su raza, credo, condición social o económica. Su mensaje anuncia la igualdad y la dignidad común de todos los seres humanos, como hijos de Dios.


6. LA FAMILIA: La estampa del nacimiento es una familia: el Niño Jesús, María y José. La Navidad reúne a la familia. Jesucristo es vínculo de unión entre los pueblos y las familias.


7. LA VIDA: La Navidad nos afirma el valor de la vida humana como un valor fundamental: “un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado”.


8. LA SALVACIÓN: La Navidad nos anuncia que no todo está perdido; que todo ser humano, aunque esté hundido en sus vicios, en su corrupción o perdición, puede rescatarse, puede salvarse.


9. LA ESPERANZA: En Navidad renace y se reaviva la esperanza de un mundo mejor, más justo y más fraterno. Cuando las duras situaciones de la existencia parecen llevar a la desesperación y a la desilusión, surge la Navidad como un tiempo que todo lo renueva y devuelve el entusiasmo y las ganas de vivir y de luchar.


10. LA ESTRELLA Y LA LUZ, esos grandes símbolos comunes a todos los pueblos y culturas, se muestran como los grandes símbolos de la Navidad: la estrella conduce a Jesucristo y lo representa a Él mismo. La luz llena las noches, las calles y las casas de la Navidad: Jesucristo es la luz del mundo. La estrella y la luz dicen lo mismo y resumen la Navidad: vencen las sombras, las tinieblas, las oscuridades y cuanto ellas significan.


Un resumen del artículo de Mons. Ramón de la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, R. D.


http://www.primersantiago.org.do/valores_y_virtudes_de_la_navidad.htm


LA NOTA Y EL COMENTARIO


MI TIERRA PERU


LA NAVIDAD EN CABANA


Eacribe: ENRIQUE W. VÁSQUEZ SIFUENTES


Los días previos al nacimiento del Niño Manuelito, que así se conoce en nuestra querida tierra, lo pobladores de los barrios de Huayumaca, Pacchamaca, San Gerónimo y Trujillo han arreglado en sus casas y en el templo hermosos "Nacimientos", todos ellos adornados con flores y ramas del campo: verdes y espigados sháyapes y achupallas, brillantes flores de piedra, espinosos wagores, cachuna y pajillas de la puna, silvestres pacras, flor de rima - rima, frescas champas traídas especialmente del manantial Amarillo; así como con gran cantidad de juguetes elaborados por los artesanos en barro quispe, yesca, yeso o laja plomiza.


En Huayumaca barrio de "Los Resbalados", sobresalían los "Nacimientos" de Don Demetrio Utrilla, Natividad Guzmán y Efigenia G. Vda. de Vásquez. En Trujillo, "Barrio Viejo", destacaban los de Doña Gerónimo Purificación, Juana Cauracurí y del siempre recordado maestro Cirilo Vásquez. En San Gerónimo, barrio de "Los Shushunas", los de doña Claudicia Sifuentes y Bertha Novoa y en Pacchamaca, barrio de los "Catarapes" los de doña Margarita Brun, que alcanzó gran renombre.


Ya en la Noche Buena, se presentan por las calles Mercaderes, Concepción, El Embudo, Porvenir, Trujillo y Lima una comparsa de Pastorcillos encabezados por los tradicionales "Viejitos de Navidad ". Entran en la plaza principal danzando y en tonando alegres villancicos con sabor andino, luego se dirigen al templo donde rendirán sus tributos al Niño Manuelito. Se realiza después la Misa Pascual con plena asistencia de los cabanistas.


Pero mientras todo esto sucede, muchos niños han dejado sus cartas metidas en sus zapatos para ver si esta Noche el candoroso Niño Manuelito les obsequia un regalo. Y así se han quedado dormidos. Se sirve, luego de la Misa, el chocolate caliente acompañado con bizcochos que han preparado los panaderos del pueblo: La tía Eladia, don Alejandro Saavedra, don Atilio López, el tauquino, o las mismas dueñas de casa. También se saborean los riquísimos buñuelos empapados en abundante miel.


Así ha pasado la Noche Buena. Al siguiente día, gran cantidad de niños de los cuatro barrios, plenos de alegría exhiben sus juguetes en la Glorieta de la Plaza. El Niño ha cumplido con todos ellos. Para los restantes, el próximo año será.


Posteriormente se efectuará la tradicional Adoración de los Reyes Magos y las Clásicas "Levantadas de Niño" hasta fines de enero. (ewvs)


NOTICIAS. Sábado 24 de diciembre del 2011


Cabana. Priostes del Alba y Madre Cabanistas entregan juguetes a más de 500 niños. La actividad estuvo organizada por la Iglesia de Cabana con la colaboración directa de los priostes del Alba, Manuel Chong Rodríguez y su esposa Rocío Tello, quienes estuvieron representados por Raquel Velazco Vda. De Tello y los hijos de los priostes David y Diego Chong Tello. La señora Raquel, es la actual Madre Cabanista (2011) de la asociación Cabanista de Lima.


Esta actividad se realizó el lunes 19 en la iglesia de Cabana. Fue de gran júbilo no solo para los niños, sino también de la población que ve en los priostes del Alba la actitud de entrega desinteresada y compromiso religioso, expresada en su devoción al Apóstol Santiago a quien se han encomendado.


Huandoval. El gobierno local repartió chocolatada y juguetes en el anexo de Chauchara. La ceremonia se cumplió el 32 de los corrientes. En los siguientes días lo hizo en los demás anexos. El alcalde huandovalino expresó sus saludos deseando un año de paz, amor, armonía y prosperidad.


Conchucos. Engañaron con pagos a operarios en gestión de ex alcalde Juan Miranda Tirapo. En la página web del municipio de conchucos leemos lo siguiente: "De la siguiente cuadro se puede ver que el pago de un operario por hora hombre (HH), es de 11.45 nuevos soles. Multiplicado por 8 horas diarias; este operario estaría ganado en promedio de 91.6 nuevos soles pero si revisamos la planilla pagada por el Gobierno Anterior como Alcalde el señor: Juan Sinecio Miranda Tirapo podemos ver que el operario ganaba 55 nuevos soles por ocho horas. Ver la siguiente hoja de planilla escaneada." Ver www.municonchucos.gob.pe


Conchucos: Magistral I. El lunes estuvieron en Conchucos para la firma del Proyecto Minero Magistral el jefe del Gabinete Oscar Valdés; por el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Héctor René Rodríguez; y el gerente general de la empresa minera Milpo, Francisco Ísmodes Mezzano.


Conchucos. Magistral II. La firma del contrato consiste en permitir que la empresa Milpo desarrolle el Proyecto Minero Magistral, con una inversión de 700 millones de dólares.


Conchucos. Magistral III. Al firmar el contrato la comunidad campesina de Conchucos recibió un primer cheque como compensación por el uso de sus tierras por un monto de 15 millones 200 mil nuevos soles, cifra que equivale al 30 por ciento del monto total, ascendente a más de 50 millones de soles.


Conchucos. Magistral IV. Al acto de suscripción del Contrato Minero Magistral asistieron miles de pobladores que llegaron de diversas localidades hasta la comunidad de Conchucos ubicada en la provincia de Pallasca . Estuvo present el Alcalde Provincial Jesús Aranda Álvarez, l Primer Regidor José Carlos Sifuentes López y otras autoridades.


Conchucos, Magistral V. Paralelamente a la firma del doccumnto la Comunidad de Conchucos recibió el equivalente a US$ 4 millones, más la suma de US$ 400,000 (cuatrocientos mil dólares americanos), como primera cuota del aporte de US$1´200.000 (un millón doscientos mil dólares), que la empresa aportará durante dicho período.


Conchucos. Magistral VI. De acuerdo al factor de competencia del concurso, la empresa MILPO ofreció 48 meses de plazo para ejercer la opción de desarrollar el proyecto.


Conchucos. Magistral VII. Magistral es un yacimiento de cobre, con contenidos de molibdeno y plata, ubicado en el distrito de Conchucos, en la provincia ancashina de Pallasca, ubicada a unos 4,500 metros sobre el nivel del mar.


http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-gobierno-y-comunidad-ancash-suscribiran-acuerdo-para-desarrollo-mineria-391392.aspx


Conchucos. Magistral VIII. El área total a transferir es de 250 hectáreas y comprende cinco concesiones mineras: Magistral, Magistral 1, Magistral 2, Magistral 3 y Magistral 4, todas ubicadas en terrenos de la comunidad campesina de Conchucos.


http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-gobierno-y-comunidad-ancash-suscribiran-acuerdo-para-desarrollo-mineria-391392.aspx


Bolognesi. En las red social Bolognesinoticias. Se lee: “ Hoy domingo8 18-12-11) según el portal del ministerio de economía y a10 días del término del año fiscal 2011 el Municipio de Bolognesi que dirige Andrés Aparicio sigue apareciendo como el más ineficiente de toda la provincia de Pallasca con solo 21.7% de ejecución de su presupuesto. Incapacidad total, las cifras son irrebatibles.


Sin embargo hoy en la mañana se apareció nuestro alcalde con polito amarillo de Cuenta Conmigo acompañado de incondicionales repartiendo panetones de ese partido político, ¿lo hacía con fondos de la municipalidad? o lo hacía por el partido politico Cuenta Conmigo? ¿Cuenta Conmigo tiene fondos para ello? ¿Será por cuenta de la región queriendo ganar voluntades y conciencia, a falta de obras? ya lo sabremos.


Lima. Milpo realizará todos los estudios necesarios para determinar la viabilidad del proyecto Minero Magistral. Ratifica, también su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de las familias ubicadas en la zona de Conchucos, trabajando conjuntamente con el Estado y la Comunidad. (Aviso: Perú 21-p`- 13)


Lima. Postulan el mítico Camino Inca como Patrimonio Cultural Mundial. La red de 6.000 kilómetros de caminos construida durante el Imperio incaico, conocida como camino del Inca o Qhapaq Ñan y que se extiende por seis países andinos, será postulada como patrimonio cultural mundial ante la UNESCO. Un tramo pasa por la provincia de Pallasca-Ancash. Renzo Pugliese del Museo de la Nación alista un libro interesante al respecto.


Lima. Milpo paga por derecho de opción para explorar proyecto magistral. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que la compañía minera Milpo realizó el pago por el derecho de opción para realizar actividades de exploración, dentro del proyecto minero Magistral, monto que en parte beneficiará a las comunidades de Conchucos y Pampas en Ancash. La empresa entregó un cheque de gerencia por 8.02 millones de dólares, deducido el (IGV).


La mitad de ese monto (4.01 millones de dólares), será destinado al Fondo Social a favor de las comunidades de Conchucos y Pampas.


Como un aporte del Estado para la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a la población de la zona de influencia.


Milpo además hizo entrega de otro cheque de gerencia por 400 mil dólares como adelanto del aporte social directo que es de un 1.2 millones.


Más: http://huarazinforma.com/?p=2322


Lima. El administrador del blog Dios Kon se interroga “¿Por qué la burocracia llegó presurosa a Conchucos? A su modo de entender da estas explicaciones: “Simplemente quisieron aprovechar el momento mediático queriendo mostrarse ante la opinión pública como un gobierno que conversa, dialoga y respeta a las comunidades campesinas, en temas mineros, utilizando a nuestros inocentes paisanos como portátil gubernamental para querer minimizar los hechos contundentes de contaminación, intolerancia y desprecio a la vida humana ocurridos en Cajamarca, hechos generados por las mineras y avalados por el estado peruano. Esa fue la verdadera intención de esta comitiva.


“Nunca en la historia conchucana, tantos habían sido engañados por tan pocos”, concluye su comentario.


Lima. Consulta amigable publica los siguientes datos sobre la administración del Presupuesto 2911 en la provincia de Pallasca al 23-12-11.


Cabana 62.9 % . Bolognesi 27.7 %. Conchucos 36.9. Huacaschuque; 72.1; Huandoval 72.9. Lacabamba 72.8. Llapo 68.5. Pallasca 73.0. Pampas: 61.5.Santa Rosa: 76.7 %. Tauca 91.0 %


PLEGARIAS POR NAVIDAD


“Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad”.(Foto: Nacimiento Catedral de Lima)e


EDITORIAL – Sábado 17 de diciembre del 2011


PLEGARIAS POR NAVIDAD


Estamos a escasos 8 días para celebrar la fiesta más importante de la humanidad: El Nacimiento de Jesús, el Niño de Belén, que vino a este mundo con un claro mensaje de amor, paz y justicia.


Bajos estos principios divinos deseamos que en cualquier punto del orbe, cese la violencia, la discriminación, la injusticia.


En nuestra Patria, invocamos al Niño Jesús, ilumine a nuestros gobernantes para que cumplan con sus objetivos, para que los más pobres se beneficien con los programas sociales sin restricción alguna; así mismo, para que adopten las medidas del caso para bajar los índices de corrupción y delincuencia.


En nuestra Región Ancash, le pedimos al Divino Redentor oriente a su Presidente y Consejeros para actuar con transparencia, para que gasten los presupuestos en obras de bien social. Los pueblos recónditos de esta región los sabrán agradecer o escarmentar.


En la Provincia de Pallasca, imploramos al Mesías, interceda para que se fortalezca la unión entre los distritos, autoridades, instituciones y pobladores. De igual modo, para que sus gobernantes trabajen en bien de sus pueblos, eliminando todo acto de maltrato y de antivalores.


Para Cabana, nuestras plegarias se dirigen para que sus pobladores mantengan siempre la hospitalidad; desaparezcan las rencillas y reine la armonía. Solo así Cabana logrará mantener el liderazgo que le corresponde como capital provincial.


Al Niño Dios le pedimos para que en nuestra Asociación Cabanista se tranquilicen los ánimos y se retomen las fuerzas suficientes para convivir en un ambiente de confraternidad y tolerancia.


En fin, nuestras plegarias al Redentor para que el Proyecto Cultural Cantarria siga desplegando la tarea positiva en bien de la comunidad. Y para ti, amable oyente, nuestro ruego a Jesús, para que te brinde sus bendiciones llenas de amor y felicidad. Gracias por habernos seguido durante el año.


¡FELIZ NAVIDAD!


VALORES


Los Valores de la Navidad actual


Se nos quiere hacer creer que los valores actuales de la Navidad son la familia, la solidaridad, la generosidad, la alegría, la felicidad y otros tantos. ¿Realmente son estos?. Quizá lo fueron en un pasado, pero ahora no.


Hay algunas cosas que deberían estar claras:


La Navidad es una festividad cristiana, hay muchas personas que siguen otras religiones o ninguna.


La generosidad, solidaridad, amabilidad no son valores patentados por religión alguna, aunque pretendan que así lo creamos.


No se debe ser generoso o solidario sólo en el periodo navideño ni tampoco imponer que así sea. Fruto de esto es la hipocresía que inunda esos días. La hipocresía si es un valor actual de la Navidad.


Actualmente la Navidad es sinónimo de derroche, ostentación, consumismo, obligación de ser generoso (una contradicción en sí mismo).


Para ser feliz en Navidad no es necesario reunirse con la familia, por varios motivos:


Hay personas que quieren muchísimo a su familia pero la tienen a cientos o miles de kilómetros y no pueden estar con ella en Navidad, ¿también tienen que sentirse desgraciadas?


El periodo de Navidad es aquel donde los cristianos y/o católicos celebran el nacimiento de Jesús y donde la “masa social” se consume consumiendo una excesiva cantidad de productos y servicios. Actualmente, sucede más lo segundo que lo primero: ¡seamos realistas!.


Navidad, actualmente, son esos días donde a los niños y niñas se les maleduca con el ejemplo y se les hace creer que la felicidad consiste en celebrar con abundante comida y bebida (preferiblemente alcohólica) y comer y beber en exceso.


La Navidad de hoy es la felicidad autoimpuesta al alcance de unos cuantos. Hay personas que viven en la calle, pasan mucho frío, comen igual de poco o de nada que el resto del año y no se les tiene en cuenta.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


ELECCIONES TRUNCAS EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


LA NOTA


El sábado 10 de diciembre no prosperó la Asamblea convocada por el Vicepresiente de la Asociación Cabanista para concluir el acto eleccionario del Nuevo Consejo Directivo periodo 2012-2013


EL COMENTARIO.


En principio la citación de la A.C. no se distribuyó a todos los asociados, razón por la cual no asistieron a esta convocatoria.


Los socios que llegaron temprano encontraron el Local de las Esmeraldas 499 cerrado. Después del reclamo y maltrato por parte de los Directivos se les hizo ingresar por la puerta “posterior”, pues la reunión se realizaría en el segundo piso.


A las 8.05 de la noche el Presidente del Comité Electoral abrió la reunión sin que se lea el acta anterior ni se le apruebe.


Habló el personero de la Lista 2 sustentando la posición que no debería efectuarse el sorteo de listas para elegir al ganador.


También usó de la palabra el Personero de la Lista Nº1 aduciendo que se respete el reglamento y se proceda a la votación.


En vista de estos entredichos y sin llegar a ningún acuerdo el Comité Electoral anunció que hasta aquí cumplía su labor y dejaba a criterio del Consejo directivo tomar las decisiones del caso.


Ha transcurrido una semana y no hay ningún tipo de anuncio al respecto.


El 31 de diciembre del 2011, el Consejo Directivo actual culmina su gestión. Lo que haga más adelante estará fuera de los Estatutos y serán pasibles de alguna sanción


MI TIERRA PERU


93 AÑOS DE CONCHUCOS


CONCHUCOS


Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. A 3 180 msnm. Fiesta Central: Señor de las Animas, 14 de setiembre con Alabado a los devotos, entradas de cabeza, entrega de toros bravos, baile por las calles, mesa de once, oración del ángelus, carrera de las doce, procesión, luminaria, carrera de cintas y tardes taurinas.


Atractivos turísticos: Pantanos de Muyo Grande. Lagunas: Llamacocha, Quinuacocha, Challuacocha, ricas en variedad de truchas. Nevado de Portachuelo en cuyos alrededores crecen las exóticas plantas del chamichuy y la pacra. Virgen del Buen Viaje y Peña Cerrada.


Restos arqueológicos: El Ushno, Pirucancha, Pueblo Viejo, Huantampuquio, Cushcamaca, Pariachuco, Tambo Real de Adamalca y Shullugay. En la ciudad: El Instituto Superior Tecnológico y el Convento de Religiosas.


Saludamos a sus autoridades, a sus nobles pobladores, a sus hijos residentes en todas partes del mundo, y en especial a los que viven en Lima.


FIESTA PATRONAL DE HUACASCHUQUE


HUACASCHUQUE


Creado por Ley 12189 del 13 de enero de 1955. A 3 340 msnm. Fiesta Central: San Nicolás de Bari, en la primera quincena de diciembre. Sus habitantes se dedican a la agricultura y especialmente a recoger el oro en los lavaderos del río Tablachaca o Chuquicara, razón por la cual Raimondi los llamó “Los Playeros”.


Atractivo turístico el legendario Huaychú, que conserva en sus entrañas el rico metal y en sus pendientes restos arqueológicos de los antiguos huacaschuques.


NOTICIAS. Sábado 17 de diciembre del 2011


Cabana. Red Vial Nacional Chuquicara-Cabana no hay cuando se inicie. Esta carretera fue construida hasta la localidad de San Juan (Tauca) faltando el tramo San Juan-Cabana-Huandoval-Pallasca.


El Gobierno Regional de Ancash se comprometió a entregar mediante convenio S/ 18,635, 327.47 al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ejecutar la obra de 22.41 km.


A tres años de la entrega del cheque simbólico al MTC por parte del GRA en Cabana y Pallasca, a la fecha, el monto aún no ha sido desembolsado y la obra tampoco se ha priorizado. (Juntos Revista de la MPP-p.15)


Cabana. Municipalidad Provincial de Pallasca brindó Apoyos Sociales. AGRORURAL y Agencia Agraria de Cabana S/ 10, 730.00. Rondas Campesinas de la provincia de Pallasca S/6,480.00. Liga Distrital de Fútbol S/5, 153.00. Centro de Educación Técnico Productiva-CETPRO-Cabana S/ 500.00


Cabana. Deudas. La Gestión anterior dirigida por Augusto Vásquez Heredia y terminada por Cornelio Reyes Huacache entre el 2007 al 31 de diciembre del 2010 tiene cuentas por pagar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones por instalación de Radio Municipal la suma de S/ 23, 126.00.


Conchucos: Alcalde Alex Lara presenta informe I. La autoridad edil durante la exposición de su informe a la comunidad señaló: “este año no hubo trabajos porque la anterior gestión del señor Sinesio Miranda no dejo ningún proyecto para el 2011”.


Conchucos. Informe de Alcalde II. Recién este año se ha aprobado el perfil de los proyectos para ejecutarse el 2012. Además dio a conocer la sustentación de la ejecución de gastos del 2011.


Conchucos. Informe de Alcalde III. Alex Lara no sustentó el cuestionado proyecto denominado “Remodelación y Mejoramiento de la Plaza Central de Conchucos”, en la cual dañaría el diseño original.


Conchucos. Informe de Alcalde IV. Auditoría a Gestión Anterior. El punto central de este informe fue la presentación de la auditoría que se realizó a la gestión del Ex Alcalde Sinesio Miranda, quien habría cometido una serie de irregularidades y se denunciará ante el poder judicial. Se han detectado proyectos fantasmas, como la plaza de Huataullo, que no existe; el canal de regadío de Llamacocha, etc. Y obras mal construidas como el coso taurino, que ya se declaró de alto riesgo.


Conchucos. Informe de Alcalde V. Presencia de Ex Alcalde. Durante la sustentación de este informe y dentro de un grupo de simpatizantes se notó la asistencia del ex Alcalde Shine Miranda.


Conchucos. Informe d Alcalde VI. Habría más de 4 millones sin sustento. Testigos del informe comentaron que habría más de 4 millones de soles sin la debida sustentación del alcalde anterior.

Fuente: www.dioskon.blogspot.com.


Conchucos.Cabildo abierto. El lunes pasado a las 5 pm se realizó un Cabildo abierto con la asistencia del alcalde.


Pampas. Protesta contra contaminación. Pobladores de toda condición saliron en marcha de protesta contra la contaminación del agua por parte de la empresa minera Dynacor que opera la mina Pastobueno. (fuente: www.conchucos.net


Conchucos. Eligen a nuevo Presidente de Comunidad. Recientemente en la Asamblea General se designó a Hugo Lara como el nuevo presidente de la Comunidad Campesina de Conchucos, por dos años años. (fuente: www.conchucos.net


PELIGRA CORTE DE SERVICIO ELÉCTRICO EN CABANA


Cientos de usuarios de Cabana se verían perjudicados con el corte del fluido eléctrico


EDITORIAL – Sábado 10 de diciembre del 2011


PELIGRA CORTE SE SERVICIO ELÉCTRICO EN CABANA


A principios de semana, personal calificado de OSINERGMIN estuvo en Cabana para levantar un informe técnico sobre la calidad del servicio eléctrico que se brinda a la población.


El informe que esta entidad pasará a Hidrandina, determinará si el servicio eléctrico que reciben los usuarios es de buena o mala calidad.


Hidrandina, ha dicho en más de una oportunidad que hay serias deficiencias en el tendido de la red de baja tensión; así mismo, ha planteado una serie de observaciones técnicas a esta obra; razón por la cual no puede recepcionarla.


Como se recordará, el servicio de electrificación se realizó en Cabana cuando fue Alcalde Provincial Teófilo Martín Espinal Reyes, el mismo que contrató a una empresa para esta obra, la cual no cumplió con las especificaciones técnicas y ahora vemos los resultados. Por lo que el directo responsable de todo lo que ocurra sería el actual Consejero por Pallasca, Teófilo Martín Espinal Reyes.


Las observaciones que ha hecho Hidrandina son muy graves y costosas que no se han podido subsanar durante las gestiones de los alcaldes Manuel Hidalgo Sifuentes, Augusto Vásquez Heredia, ni con el actual, Jesús Aranda Álvarez quien ha asumido todos los pasivos.


Las consecuencias está anunciadas. Hidrandina plantea que se levanten dichas observaciones, de lo contrario se cortaría el servicio eléctrico en todo Cabana, perjudicando a cientos de usuarios.


Para mañana, el Alcalde Provincial ha convocado a la población a una Asamblea Pública para que conocimiento de estas decisiones.


VALORES


La Sinceridad:


La sinceridad, no es algo que debemos esperar de los demás, es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza....


La sinceridad es un valor que caracteriza a las personas por su actitud coherente, que está basada en la veracidad de sus palabras y acciones.


Si queremos ser sinceros necesitamos decir siempre la verdad... esto que parece tan sencillo, resulta una tarea muy dificultosa para algunas personas.


¿Cuántas veces utilizamos esas mentiras piadosas en circunstancias que consideramos poco importantes?. Obviamente, una pequeña mentira, llevará a otra más grande y así sucesivamente... hasta que nos sorprenden.


Esto nos demuestra que no sólo debemos decir la verdad para ser sinceros, sino también actuar conforme a la verdad. Ello resulta un requisito indispensable para la sinceridad.


Si nos mostramos tal cual somos en la realidad, nos hace congruentes entre lo que decimos, hacemos y pensamos. De esta manera, logramos el conocimiento y la aceptación de nuestras cualidades, pero también de nuestras limitaciones: los demás nos quieren y aceptan como somos.


Para ser sincero, debemos ser responsables en lo que decimos, evitando dar rienda suelta a la imaginación o haciendo suposiciones.


Para ser sincero también se requiere "tacto", esto no significa encubrir la verdad o ser vagos al decir las cosas.


De esta manera, la Sinceridad requiere valor, nunca se justificará el dejar de decir las cosas para no perder una amistad o el buen concepto que se tiene de nuestra persona.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


1. CERTIFICACIÓN A OPERADORES DE MAQUINARIA PESADA


LA NOTA


El sábado 3 de diciembre veinte jóvenes de Cabana y de otros lugares de la provincia de Pallasca recibieron sus Certificados como Operadores de maquinaria Pesada. La ceremonia se cumplió en auditorio de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería-ADUNI.


EL COMENTARIO


Al acto concurrieron el Alcalde Provincial de Pallasca Jesús Aranda Alvarez, el Director y Coordinador de ADUNI, los 20 jóvenes, sus familiares y el Secretario de Cultura del proyecto Cultural Cantarria.


El Director de ADUNI precisó que se ha cumplido con el Convenio Interinstitucional entre ADUNI y el Concejo Provincial. Los jóvenes han recibido un total de 150 horas entre teoría y práctica y los resultados de la evaluación han sido positivos. Mencionó además que de los 20 dos jóvenes han ocupado los dos primeros puestos, cuyos nombres los iba a revelar el Alcalde en Cabana.


Por su parte el Alcalde Jesús Aranda Álvarez, señaló que el Concejo Provincial ha invertido en la capacitación de los jóvenes, a fin de que puedan tener una mejor calidad de vida. “Ahora, cuando regresen a Cabana su autoestima será diferente al haber asistido a esta capacitación que dio la ADUNI”, agregó el alcalde.


La ceremonia se repetirá en Cabana mañana domingo, con el propósito de sensibilizar a otros jóvenes que se mostraron incrédulos e indiferentes a la convocatoria que hizo el Concejo Provincial. Para enero del 2012 un segundo grupo de jóvenes, entre ellos, mujeres asistirán al Segundo Curso.


Finalmente, Javier Vargas, en representación de los 20 jóvenes expresó el agradecimiento tanto al Alcalde Provincial, así como a los docentes de la ADUNI, así como a sus familiares que lo apoyaron en todo momento.


Los jóvenes recibieron sus Certificados y se concluyó con un brindis.


II. ELECCIONES NULAS EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA


LA NOTA


El domingo 29 de noviembre se desarrolló el proceso electoral en la Asociación Cabanista para designar a los nuevos Órganos de Gobierno. Al concluir el acto con un empate entre ambas lista (1 y 2), el Comité Electoral determinó anular las elecciones.


EL COMENTARIO


Sorprende ahora, que el Vice Presidente de la Asociación Cabanista haya convocado para esta noche a partir de las 6 p.m a una Asamblea para continuar el acto electoral. Efectuar el sorteo entre ambas listas, declarar ganador a una de ellas y dar por concluido el proceso. Así de fácil quieren dar de solución a este percance.


Si el Comité Electoral declaró nulas las elecciones. Debió asentar su resolución en el Acta. Lo lógico, ahora, es convocar a un nuevo proceso y nada más. Para qué invocar tanto artículo e incisos del Estatuto y del Reglamento Electoral. Eso es entrampar y “leguleyadas” al puro estilo de los arcaicos tinterillos de Cabana.


El afán de reelección y los sucesos mencionados han creado mala imagen de la Institución. Superarla costará mucho a los nuevos directivos elegidos, así como a los asociados.


MI TIERRA PERU


CABANA


Homenaje al Caserío de San Martin


El 8 de diciembre el pueblo de San Martín, celebra sus fiestas patronales en homenaje a la VIRGEN INMACULADA CONCEPCION.


San Martín se ubica al norte de la Ciudad de Cabana, Capital de la Prov. de Pallasca. Es un pueblo acogedor cuyos habitantes se dedican exclusivamente a las faenas agrícolas y ganaderas.


El poblado dista más o menos dos horas de camino y para conocerlo, lo haremos a pie, a lomo de acémila o en un vehículo motorizado.


Nos acercamos al centro del Caserío mismo. Ahora las casas están conglomeradas. Ubicamos allí la Plaza Principal. En un extremo de la misma, la Capilla, expresión del cristianismo de este pueblo; en el otro lado, la Casa Escuela, las casas de los principales moradores, y abajo, en la ladera, muy bien acondicionado el Campo de fútbol, en esta época se realiza un campeonato con la intervención de los caseríos de San Pedro, La Florida, Aija, Ferrer, Chaupi y Huambo.


San Martín, es pues, un caserío que anhela su progreso. Sus habitantes siempre están presentes en la limpia de caminos y de pozas: en las faenas agrícolas del barbecho, el tirapo y el cutipo de las siembras; asimismo en la trilla y palliqueo de los granos; también en la cosecha de las arenosas papas, dulcísimas ocas, sabrosos ollucos y agrias mashuas.


Este acogedor caserío es, en sí, cuna de laboriosas familias: Los Campos, Los Carranza, Los Diestra, Los González, Los Mauricio, Los Narváez, Los Valle, Los Utrillas y otras. Todas ellas el lugar donde se encuentran, han contribuido y siguen bregando para que este rincón de la sierra cabanista alcance el adelanto que le corresponde entre los pueblos de la provincia de Pallasca.


NOTICIAS. Sábado 10 de diciembre del 2011


Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón” I. Arqueóloga Carmen Rosario Mercado Rodríguez del Ministerio de cultura-Chimbote, inspeccionó los trabajos que en este lugar viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP), en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón II. Comitiva Multifuncional. Acompañaron a esta visita el Alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Pallasca y Regidor de la Comisión de Educación y Cultura, José Carlos Sifuentes López; el Rvdo. Padre Teófilo Aquino Salcedo, Párroco de la Iglesia Matriz de Cabana y el Regidor de la Comisión de Infraestructura, Lorenzo Reyes Vidal así como funcionarios de la Municipalidad.


Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón III. Verificación de trabajos. En el recorrido se observó que los caminos, graderías, cruces y edificación de una capilla son trabajos de antaño y que los terrenos colindantes son de propiedad privada. En la parte alta se constató la acumulación de piedra - material natural- con la que se construirá la plataforma para un mirador y de esta forma potenciar el embellecimiento del lugar; también observó la nivelación y limpieza del terreno.


Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón IV. Habla el Padre Aquino. Por su parte, el Rvdo. Párroco Teófilo Aquino Salcedo, manifestó que los terrenos fueron adquiridos por la Congregación de los Oblatos de San José en 1976, a iniciativa del Rvdo. Padre Pascual Pantelandolfo, quien además construyó la “Capilla del Perdón” que con el tiempo se ha deteriorado.


Cabana, Trabajos en Capilla del Perdón V. Zona de pastoreo. Dijo, el Padre Aquino, que si esta zona fuera arqueológica no se debería permitir el ingreso y pastoreo de animales, así como los trabajos de cultivo que se realizan en los terrenos colindantes con la Comunidad Campesina de Cabana. Sin embargo, mostró su alegría con el mejoramiento que se viene realizando en este mirador.


Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón V. Apoyo de la Municipalidad Provincial. En tanto, el encargado de la Alcaldía afirmó que la Municipalidad está dispuesta en apoyar la visita del Ministerio de Cultura a Cabana para realizar la delimitación arqueológica y señalización de las zonas intangibles para su cuidado y protección.


Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón VI. Se descartan acusaciones. Con la visita de la Arqueóloga se aclaró las versiones malintencionadas de ciudadanos con intereses particulares, que vienen mal informando a dicho organismo, el que determinó mediante Oficio 025-2011-PA-CMR-DRC-AN/MC, la paralización inmediata de la obra.


Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón VII. Se pronuncia la Arqueóloga. La funcionaria del Ministerio de Cultura precisó que no existe un camino habilitado recientemente hacia la Capilla del Perdón y que en el lugar se ha verificado solo limpieza, nivelación y acumulación de piedras, extraídas de áreas lejanas y no la depredación de muros como se indicó. Dijo que apreció la existencia de construcciones modernas como muros, graderías, plataformas y una Capilla edificada en piedra y cemento; en tal sentido dijo que, el embellecimiento y mejoramiento de este hermoso mirador debe continuar.


Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón VIII. Coordinación mutua. La arqueóloga aseguró que establecerá mutuas coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Pallasca para delimitar las zonas arqueológicas existentes a fin de facilitar su cuidado y conservación.


Cabana. Trabajos en Capilla del Perdón IX. Visita provechosa. La visita al lugar culminó con la firma de un Acta, en la que se concluyó que se continuarán con los trabajos en la zona.


Huandoval. Comenzó empedrado de las calles de esta población. Los trabajos se ejecutan con la dirección técnica adecuada. El alcalde Pedro Paredes quiere marcar la diferencia con otros distritos.


Conchucos. Inician obras municipales.Se ha iniciado el empedardo de las calles Montessori y Ancash, tambien un cerco en Amashpunco, para los "modernos" bello horizonte. El empedrado es una buena obra que hay que continuar, la piedra dura cientos de años. (conchucos.net)


Lima. Fiesta del Anexo de San Martín-Cabana-Ancash. Hoy se inician los actos para celebrar la fiesta en honor a la Virgen nmaculada Concepción, Patrona de este importante Caserío de Cabana. La reunión se realizará en el Local Social de Santa Luzmila y continuará el domingo 11.


Lima. Lonche de reencuentro navideño de la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca se realizó anoche en el Club Ancash. A la reunión asistieron un buen número de asociados, entre los cuales destacó la presencia de la Madre de los Exalumnos Carolina Miranda Gonzales; también del Padre Delfín Gallarday.


Lima. El domingo 11 viajará una Comisión del Consejo de Madres Tauquinas de la Asociación Central Pro Desarrollo de Tauca, presidida por la señora Gloria Saavedra Vda. De López, esposo de Agustín López Casana, tauquino auténtico. La finalidad es llevar regalos a los niños y compartir un momento de alegría en esta Navidad. (Víctor Ryes Inca)

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2011/12/peligra-corte-de-servicio-electrico-en.html

http://revistaradial-mirandonuestroperu.blogspot.com/2011/12/cientos-de-usuarios-de-cabana-se-verian.html












CONVENIO PARA ESTUDIOS EN PASHAS

Es urgente poner en valor el Centro Arqueológico Pashas- Cabana- Ancash


EDITORIAL – Sábado 03 de diciembre del 2011


CONVENIO PARA ESTUDIOS DE PASHAS


El Centro Arqueológico Pashas, ubicado en Cabana-Ancash tiene más de…. Años de antigüedad y su construcción más importante, El Caserón de Los Gentiles, aún se mantiene de pie.


Sin embargo, las construcciones menores, como las casas, terraplenes, por las inclemencias del tiempo, por invasión de las malezas, por filtraciones de agua de las lluvias de la acequia que bordea este complejo, se están deteriorando.


Frente a esta cruda realidad el Concejo Provincial de Pallasca, que dirige Jesús Aranda Álvarez. Firmará en los próximos días un convenio con la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional “Federico Villarreal” para que con sus especialistas levanten un estudio completo sobre Pashas.


Dichos estudios servirán más adelante para efectuar las gestiones ante el Ministerio de Cultura, a fin de proceder a la conservación y restauración de Pashas. En buena cuenta ponerlo en valor.


Siendo así, Pashas se convertirá en un destino turístico muy importante tanto para Cabana como para la Provincia de Pallasca. Se abrirán centros de trabajo, hospedajes, restaurantes, talleres artesanales, empresas de turismo y agencias de viaje. Se elevará la calidad de vida de los pobladores.


Por su parte la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana brindará las facilidades necesarias para que los técnicos de la Escuela de Arqueología de la Universidad Federico Villarreal puedan desarrollar sus tareas lo más pronto posible, pues se acerca la temporada de lluvias.


VALORES


LA CONFIANZA


Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando se sabe que él mentiría en nuestro lugar. Henrry Louis


La confianza en sí mismo es el principal secreto del éxito. R. Waldo Emerson


Que importante es cultivar la confianza, y sobre todo demostrarla, así como no perderla, está atento a lo que de ella se puede derivar.


Se dice, que sin confianza no hay acuerdo posible, sin confianza no hay respeto, no hay crecimiento. La desconfianza produce desgaste, la desconfianza desmotiva, crea distancia entre las personas, crea - dentro del ser humano - muchos escudos, protecciones y caretas que son difíciles de derribar.


Cuando decimos que tenemos confianza en una persona, lo que estamos diciendo es que poseemos un alto nivel de seguridad con respecto a su conducta futura. Confiamos que es muy probable que haga determinadas cosas y que no haga otras.


En concreto, debemos estar atentos en nuestras acciones, determinar qué tanto generamos confianza en las personas, que tan serio somos en lo que prometemos, nos comprometemos, cómo nuestras acciones han dado como resultado que las personas depositen su confianza en nosotros.


Así, como evaluamos el comportamiento de los demás, qué tanta confianza han sabido propiciarnos, qué tan identificados estamos y cómo su comportamiento nos inspira confianza.


LA NOTA Y EL COMENTARIO


Elecciones anuladas en la Asociación Cabanista


LA NOTA


El domingo 27 de noviembre se efectuaron la Elecciones en la Asociación Cabanista con el fin de elegir al Nuevo Consejo Directivo y al Consejo de Fiscalización. Los resultados fueron anulados por el Comité Electoral en vista de que ni la lista 1 ni la Lista 2 aceptaban el empate.


Los electores fueron 64. Votos: Lista 1: 31 votos. Lista 2: 31 votos. Anulados 2.


El Comité Electoral decidió anular dichas elecciones.


EL COMENTARIO


Socios se pronunciaron: No al continuismo


El domingo 27 se realizaron las elecciones en la Asociación Cabanista. Para ello se reformaron los Estatutos estableciéndose que los actuales directivos podrían ser reelegidos.


Esta maniobra que abiertamente favorecía a la Lista Nº 1 que presidió Juan Ricardo Vásquez Alejandro no prosperó, por lo menos en esta primera vuelta. Los socios le dijeron no a la reelección. Desean más bien la alternancia democrática, no el continuismo.


Otra artimaña que puso en marcha la Lista 1 para conseguir su reelección fue dejar de lado a más del 75% de asociados sin votar, pues no habían pagado sus últimas seis cuotas mensuales. En la votación del domingo la realidad fue otra. Y la lista Nº1 no soportó más.


En la misma asamblea en que se nombró al Comité Electoral, también se aprobó el Reglamento de elecciones. Uno de sus artículos señala que en caso que las listas empaten se procederá a un sorteo para designar a la Lista ganadora. Tampoco esta estratagema dio sus resultados.


Todos estos casos apuntan a considerar que los asociados dijeron no a la reelección. Quieren más bien la alternancia democrática.


REFLEXIONES


ELECCIONES EN LA ASOCICIÓN CABANISTA


Frente a esta situación el Past Presidente de la Asociación Cabanista, CPC Julio César Sifuentes Reyes ha enviado un comunicado en el que plantea sus propios puntos de vista al respecto. “Mirando Nuestro Perú” considerando que este artículo es de suma importancia lo transcribe para sus seguidores.


“Queridos amigos Cabanistas y amigos de los Cabanistas”:


“En mi condición de asociado y Past President de la Asociación Cabanista, en este proceso de elecciones quiero manifestar lo siguiente:


Que el resultado del domingo 27 de Noviembre, es lo mejor para la Institución, por que eso va a permitir que los asociados repensemos por quienes vamos a votar, en definitiva.


Definir por quienes vamos a votar implica pensar y evaluar, trayectoria, experiencia, capacidad de gestión, honradez y honestidad.


Uno de los valores más importantes es la honestidad, por lo tanto yo pregunto, si habiendo sido elegido con las reglas de un Estatuto, cambié las reglas del estatuto para re-elegirme, eso es honesto? es democrático? es institucionalista? creemos que somos los únicos que podemos conducir la institución?


Otro factor a evaluar es, quienes van a poder poner a la Institución a la altura de los tiempos, no solo el ámbito de la Institución es Cabana, sino la provincia, el departamento, el Perú y las relaciones internacionales donde viven nuestros paisanos.


Para esto se necesita trayectoria profesional, exposición previa a situaciones de este tipo. En la gestión que concluye la Institución ha perdido importancia institucional a nivel local, provincial, departamental, nacional y que decir del internacional, HA RETROCEDIDO.


Algo tan importante, tenemos un "terreno" que provee de servicios mínimos a los asociados y a los cabanistas, sin embargo, actualmente su valor económico debe bordear los 10 Millones de dólares. Este Valor puede proporcionar la palanca suficiente para construir un gran complejo de diversión, cultural, deportivo, etc. En mi gestión estuvo en el Plan, pero por factores atados a nuestra cultura institucional no se logró. Este es un reto importantísimo para el que elijamos próximamente.


La capacidad de gestión es un factor muy importante a evaluar, en el periodo pasado no ha habido nada significativo en cuanto a gestión , por lo que sería conveniente afinar bien la puntería por quién votar. Los contendientes tienen que demostrar qué logros han alcanzado en la vida que sustente lo que harían por la Asociación Cabanista.


La proyección de la Institución a Cabana, la Provincia, Departamento, el Perú entero y sus relaciones internacionales, es un tema a ver si los que se presenten tienen las cualidades para mejor desempeñarse.


Los que elijamos tienen el deber ineludible de convocar, a unir y no a propiciar desunión, actualmente la Institución no pasa de "20 gatos activos" , para una Institución de casi 70 años, deberíamos ser miles, el objetivo debe ser " que todos los cabanistas y sus familiares de sangre y por afinidad se conviertan de hecho en asociados", con eso lograremos , además la sangre nueva que mejor conduzca la Institución, necesitamos más gente , nuevas ideas que fortalezcan la Institución. NO NOS CERREMOS Y NO PENSEMOS QUE SOMOS LOS ÚNICOS QUE PODEMOS CONDUCIR LA INSTITUCIÓN.


Llamo a la reflexión a los asociados, pensemos en la proyección en el futuro de nuestra institución, dejemos la inercia que nos tiene "atados" ,"anclados" y que no nos dejan avanzar a una Institución del Siglo XXI.”


Atentamente


Julio Sifuentes Reyes


Past President de la Asociación Cabanista


Nota: Copiar a todos los Cabanistas.


2. MÁS OPINIONES


Amigos:


Comparto los puntos manifestados por nuestro paisano y familiar Julio Sifuentes Reyes; en la junta anterior no se ha dado nada de capacidad de gestión ni menos roce institucional; mas aun aquellos que en un momento contribuimos sobre todo en la construcción del local actual en las Esmeraldas (Balconcillo), defendimos su camiseta en los eventos deportivos, colaboramos sin nada a cambio en los eventos artísticos y culturales que se realizan en el local de Puente Piedra, convocando a mas familiares, paisanos y amigos a que contribuyan por la AC, ahora ni siquiera estamos registrados en el padrón de socios y posiblemente ni tenemos ni voz ni voto.


Ya es hora de cambiar la mentalidad de nuestros paisanos, seamos más imaginativos y aprovechemos el desarrollo tecnológico, cultural y económico que se presenta en nuestro Perú y aquellos que somos profesionales traslademos lo mucho o poco que tenemos en beneficio de nuestro pueblo añorado y querido como es Cabana.


Que la AC no siga en un circulo de 2 o 3 paisanos o amigos; que se de la oportunidad a gente nueva y sobre todo aquellos que tienen experiencia, trayectoria, capacidad de gestión y gerencia, transparencia, innovación y honestidad en hacer las cosas.


SE TIENE LA OPCION PARA REFLEXIONAR Y ESCOGER COMO MEJOR A AQUEL QUE DIRIGIRA LOS DESTINOS DE LA INSTITUCION.


Atentamente,


Enrique Manrique Vásquez


MI TIERRA PERU


CABANA


Homenaje al Caserío de San Martin


El 8 de diciembre el pueblo de San Martín, celebra sus fiestas patronales en homenaje a la VIRGEN INMACULADA CONCEPCION.


San Martín se ubica al norte de la Ciudad de Cabana, Capital de la Prov. de Pallasca. Es un pueblo acogedor cuyos habitantes se dedican exclusivamente a las faenas agrícolas y ganaderas.


El poblado dista más o menos dos horas de camino y para conocerlo, lo haremos a pie, a lomo de acémila o en un vehículo motorizado.


Nos acercamos al centro del Caserío mismo. Ahora las casas están conglomeradas. Ubicamos allí la Plaza Principal. En un extremo de la misma, la Capilla, expresión del cristianismo de este pueblo; en el otro lado, la Casa Escuela, las casas de los principales moradores, y abajo, en la ladera, muy bien acondicionado el Campo de fútbol, en esta época se realiza un campeonato con la intervención de los caseríos de San Pedro, La Florida, Aija, Ferrer, Chaupi y Huambo.


San Martín, es pues, un caserío que anhela su progreso. Sus habitantes siempre están presentes en la limpia de caminos y de pozas: en las faenas agrícolas del barbecho, el tirapo y el cutipo de las siembras; asimismo en la trilla y palliqueo de los granos; también en la cosecha de las arenosas papas, dulcísimas ocas, sabrosos ollucos y agrias mashuas.


Este acogedor caserío es, en sí, cuna de laboriosas familias: Los Campos, Los Carranza, Los Diestra, Los González, Los Mauricio, Los Narváez, Los Valle, Los Utrillas y otras. Todas ellas el lugar donde se encuentran, han contribuido y siguen bregando para que este rincón de la sierra cabanista alcance el adelanto que le corresponde entre los pueblos de la provincia de Pallasca.


NOTICIAS. Sábado 03 de diciembre del 2011


Cabana. Crianza de cuyes I. Según Nota de Prensa N° 070- 2011 – de la Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana ochenta familias de Aija y Huambo son beneficiadas con programa productivo de crianza de cuyes.


Cabana. Crianza de cuyes II. Firman Convenio. Este programa se da en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito, entre la Municipalidad Provincial de Pallasca, el Proyecto Especial Chavimochic, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Ancash y la Agencia Agraria Pallasca


Cabana. Crianza de cuyes III. Programa mejorará calidad de vida. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez, indicó que el programa busca contribuir con la economía de los pobladores más necesitados, para que mediante la comercialización de sus productos generen ingresos directos a sus familias y mejoren su calidad de vida.


Cabana. Crianza de cuyes IV. Cofinanciamiento. El alcalde provincial afirmó que el programa es cofinanciado por el Proyecto Especial Chavimochic y la Municipalidad Provincial de Pallasca, mediante un fondo rotatorio.


Cabana, Crianza de cuyes V. Asesoramiento técnico. La asesoría técnica estará a cargo de los profesionales de AGRORURAL Ancash y la Agencia Agraria Pallasca, quienes serán los encargados de articular el programa, mediante acciones de capacitación, seguimiento y monitoreo.


Cabana. Crianza de cuyes VI. Entregan 160 cuyes. Los representantes de las instituciones parte del programa, entregaron un total de 160 cuyes mejorados, provenientes de la ciudad de Trujillo. Los cuyes estarán integrados en 20 módulos, de ocho cuyes cada uno, siete hembras y un macho.


Cabana. Crianza de cuyes VII. Capacitarán a beneficiarios. El Coordinador Agencia Zonal Pallasca, Ing. Pedro Miguel Velezmoro Sáenz, informó que las familias beneficiarias serán capacitadas desde la construcción de las pozas de crianza y las tarimas para el oreado del pasto, así como en temas de sanidad para la crianza y el manejo técnico del cuy, a fin de lograr su máxima productividad.


Cabana. Crianza de cuyes VIII. Botiquines especiales. El indicado coordinador, agregó que se implementará botiquines de auxilio rápido para afrontar enfermedades que se presenten durante el ciclo de producción.


Cabana. Crianza de cuyes IX. Organización de familias. Para la ejecución del programa, los pobladores se han organizado en grupos de tres familias por afinidad o familiaridad, de las cuales 45 son de Aija y 35 son de Huambo; a fin de garantizar la devolución del total de los ejemplares, luego de tres partos; para dar inicio a un nuevo ciclo de apoyo a otros caseríos de Cabana y la provincia de Pallasca.


Cabana. Crianza de cuyes X. Interés de otros alcaldes pallasquinos. Los alcaldes distritales han mostrado interés en la metodología del programa y con el apoyo de AGRORURAL se están haciendo las coordinaciones necesarias para su implementación en otros distritos pallasquinos.


Cabana. Taller de Capacitación Docente sobre el tema “Fortalecimiento de las capacidades y habilidades del personal directivo y docente. El evento lo organiza la UGEL-Pallasca-Cabana entre el 24 y 26 de este mes. Lo curioso es que para este Taller la UGEL ha contratado a una ONGE y se presume que estaría pagando la suma excesiva de 25 nuevos soles. La Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana programó una capacitación para agosto sin costo alguno. La UGEL se opuso por razones estrictamente políticas.


Lima. Banda Orquesta “Corazón de Huandoval” celebra el XX Aniversario de fundación el domingo 04 de diciembre en el local: Mis Algarrobos del Norte. El Proyecto Cultural Cantarria y su Revista Radial “Mirando Nuestro” le expresan su felicitación y que sigan difundiendo la música pallasquina.


Lima. 4 de diciembre se inicia el Campeonato de Fútbol Copa Federación Provincial Pallasquina en el Colegio Paz Soldán del Rímac a las 10am. Participan 12 clubes representativos de Bolognesi, Huacaschuque, Pampas, Huandoval, Santa Rosa, y Tauca entre otros.