domingo, 5 de agosto de 2007

EL NUEVO RADAR


-------------------------------------------
FIESTA DE CABANA
15 AL 30 DE JULIO
------------------------------------------
Si copia, transcribe o reproduce un texto en parte o totalmente, sírvase indicar la fuente.
-------------------------------------------

Envía tus artículos a cabanense@hotmail.com

Nº 20
Suplemento de Difusión Cultural - Lima,noviembre del 2007


EDITORIAL


BODAS DE ORO DE LA I.E. “APÓSTOL SANTIAGO”

El 24 de junio del 2007, la Institución Educativa ‘Apóstol Santiago’ de Cabana, el recordado ex Colegio Nacional Mixto ‘Pallasca” celebró sus Bodas de Oro institucionales. Son 50 años de fecunda labor en beneficio de la comunidad educativa de la provincia de Pallasca.

Esta institución es, en consecuencia, el primer centro de Educación Secundaria que se fundó en nuestra provincia y, por lo tanto, su creación evitó la emigración de su principal fuerza intelectual a otros planteles de la Costa.

En esta larga trayectoria, el Colegio Nacional ‘Pallasca’ propició la formación integral de sus alumnos despertando el interés por las ciencias, las humanidades, la técnica, el deporte y sobre todo, descubriendo sus múltiples capacidades. El resultado es que hoy encontramos a cientos de sus exalumnos como profesionales desempeñándose en los más diversos sectores de la vida humana.

Por otra parte, los buenos frutos sembrados por este Plantel se han cosechado gracias al apoyo brindado por los padres de familia, las autoridades, la Iglesia, las diversas instituciones culturales y sociales y la comunidad pallasquina en su conjunto.

En todo este recorrido es loable destacar, también, la labor cumplida por sus profesores, quienes como guías del quehacer educativo formaron intelectual y espiritualmente a muchos adolescentes y jóvenes de los once distritos pallasquinos.

Al cumplirse estas Bodas de Oro se ha establecido en el Colegio un HIMNO escrito por el poeta Oswaldo Espinoza Vivar, que seguirán cantando más generaciones. De igual manera se ha forjado una FE Y TRADICIÓN basada en los nobles intereses de hacer progresar la provincia de Pallasca. Asimismo, una FILOSOFÍA, que es el libro abierto en el cual se nutrieron hombres ilustres que prestigian los diversos campos de la actividad humana.

Finalmente, los buenos frutos se han plasmado en la fundación de la Asociación de Exalumnos presidida por el Dr. Arnulfo Moreno Ravelo y como muestra de gratitud, sus directivos estuvieron presentes en la fecha jubilar de este Cincuentenario Colegio de la provincia de Pallasca.



IDENTIDAD



LOS PROVINCIANOS EN LIMA

Desde su fundación, Lima, la Capital del Perú, se ha convertido en el atractivo principal de miles de provincianos. Como sede del poder político, también pasó a ser el centro neurálgico del poder económico, cultural, religioso, inclusive. El centralismo, hasta hoy persiste en esta metrópoli, ahogando la vida de los pueblos del interior del país.

Por estas razones, los provincianos decidieron emigrar a esta Capital. “Las locas ilusiones” los sacaron de sus pueblos. Ancashinos, Apurimeños, Ayacuchanos, Cajamarquinos, Juninenses, Huanuqueños, Amazonenses y de otros departamentos se asentaron en los viejos solares de la Lima cuadrada.

Comenzaron luego a enfrentar la dura realidad para lograr sus metas. Se esforzaron, pasaron mil sinsabores, finalmente, muchos lograron salir adelante. Otros tantos se desilusionaron y ahí están, apenas sobreviviendo: pero con la satisfacción de vivir en Lima…la vieja Lima.

Lima, ya no es de los limeños, sino de los provincianos. Es un Perú reducido con múltiples problemas. Se ha expandido tanto que dentro de poco será imposible habitarla.

En este contexto se ubican los emigrantes de la provincia de Pallasca y en especial los cabanistas. El Cercado, San Martín de Porras, Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho, Breña, La Victoria son los bolsones donde mayormente habitan los cabanistas.

Lo bueno es que, en esta Capital metropolitana, se sigue manteniendo la identidad cultural de nuestros pueblos. Se han forjado diferentes instituciones para acogerlos. Se celebra con regocijo la fiesta patronal y otras del calendario folclórico. Los cabanistas, los pallasquinos, los ancashinos, los provincianos en general ya nos sentimos limeños y hemos aportado con nuestro esfuerzo para que Lima nos cobije, nos brinde todavía algunas satisfacciones.

Anhelamos que más adelante se cumpla con los preceptos de la regionalización, que la descentralización se ponga en marcha efectivamente y que nuestros lejanos pueblos gocen del bienestar que por mucho tiempo y hegemónicamente lo posee Lima, Capital de la República del Perú.



COMENTARIOS


LA LECCION DEL NIÑO

Por Manuel Sifuentes Reyes

Es noche triste, callada y misteriosa. La naturaleza duerme bajo un inmenso manto de paz, alumbrada apenas por la luz de las titilantes estrellas. Se oye el sordo murmullo de un río lejano. A la distancia se distingue tenues lucecitas de chozas y el ladrido de algún perro. Se percibe el aletear de avecillas en el follaje de los árboles. Comienza la sinfonía de los grillos, interrumpida de vez en cuando, por el graznido de los búhos. (Foto: Niños en calle de Cabana-Kike Manrique)

El labriego, sudoroso y fatigado, por caminos pedregosos, polvorientos y zigzagueantes, camina lentamente de vuelta al hogar. De pronto, escucha una voz infantil: ... es el canto de un niño que, se aproxima cada vez más.

Llega y saluda.

-¡Buenas noches, señor!

-¡ Buenas noches, niño!

-Vienes cantando muy alegre.

-Así es señor. Y canto por tres motivos.

-¿Cuál es el primero? , pregunta el labriego.

-La noche es obscura y silenciosa; dicen que se puebla de duendes y fantasmas. Mi canto aleja esos temores y camino tranquilo.

-¿El segundo motivo?

-Con mi canto, las piernas se aligeran, camino rápido y así la distancia se acorta.

-¡Qué bien! y ¿Cuál es el tercer motivo?

-Mi madre, desde viejecita siempre está atenta a mi regreso. Y, cuando escucha mi voz o mi canto, su espíritu se alegra y sale solícita a mi encuentro, tendiéndome sus brazos y colmándome de besos.

-¡Qué hermosa lección me has dado pequeñuelo!
Tu canto ha alejado mis fatigas y sudores; y me invita a caminar más rápido. Yo, también como tú, tengo familia; y mi regreso celebran con alegría.

Vamos, niño; sigue cantando; caminemos juntos y continúa alegrando el alma.Llegados a sus hogares, son recibidos con inmensa alegría.
¡Benditos los labios que cantan!¡Bendito el canto, mensaje divino, que llena de alegría la grandiosa obra de la creación!


HITO HISTÓRICO


Por: José Carlos Sifuentes López


El reencuentro de ex alumnos de cualesquiera Institución Educativa es siempre un HITO HISTÓRICO para sus protagonistas; permite acrecentar la amistad forjada en sus aulas, al mismo tiempo revivir gratos recuerdos. El Colegio Nacional Mixto "Pallasca" hoy Institución Educativa "Apóstol Santiago" está celebrando sus BODAS DE ORO.


¡Cuánto significa 10 lustros de labor tesonera, entusiasta y progresista¡
¡Cuántas emociones, esfuerzos, esperanzas, experiencias y resultados comprende 50 años dedicados a la educación de la juventud pallasquina y de otras provincias, para orientarla hacia el éxito y felicidad!


¡Qué cuadro más lleno de matiz humano podría formarse si algún día pudiésemos mover a todos los ex alumnos reunidos! ¡Qué de experiencias interesantes y valiosas podrían narrarnos sobre sus luchas por triunfar y cuán útil nos sería sus testimonios!


¡Marchemos hacia esa meta!¡Demos los primeros pasos¡La Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca, abre sus brazos para acogerlos este 17 de Noviembre en el local de la Asociación Cabanista.

VALORES

TODOS JUNTOS

Por: Juan B. Vàsquez S.

Entre los antiguos había un hombre muy viejo que tenía muchos hijos.

Cuando iba a terminar ya su vida, les pidió que trajesen, si la había, una gavilla de finos juncos. Uno de ellos se la trajo:

“Intenten, hijos, con todas sus fuerzas, romper los juncos así entrelazados, unos con otros”.
Pero ellos no podían.
“Inténtenlo ahora de uno en uno”.
A medida que los rompían con toda facilidad, les dijo:

“Hijos míos, de igual manera si conviven unos con otros, nadie podrá hacerles daño, por mucha fuerza que tenga. En cambio, si cada uno toma una decisión al margen del otro, le pasará lo mismo que cada uno de los juncos”.

La hermandad es el mayor bien de los hombres; incluso a los humildes los eleva a las alturas.
NOTICIAS RADAR

CABANA

106 Aniversario de Cabana como Capital de la provincia de Pallasca se festejó con nutridas actividades organizadas por la Municipalidad Provincial. Destacó el concurso de comidas típicas, de danzas y el campeonato cuadrangular de fùtbol. Ganò la selecciòn de Cabana.
Profesor Yupanqui nuevo Director de UGEL-PALLASCA. Asumió su cargo el martes 13. Se espera un trabajo positivo de la flamante autoridad.

Virgen de Llactabamba llegó a Cabana entre cánticos y rezos este lunes 12. Como es tradición permanecerá en la ciudad una semana, luego retornará a su ermita acompañada del ‘Toro de Trapo’ y ‘Los Diablos de Llactabamba’.

Concejo Provincial compra cargador frontal por S/ 485, 000.

Actuación de autoridades deja mucho qué decir de población cabanista y pallasquina.

Se prepara revocatoria de Alcalde Provincial y otros distritales.

Instituto Técnico de Cabana exige que autoridad municipal adquiera el terreno para su construcción por la Región Ancash.

PROVINCIA PALLASCA

Funcionan Telecentros Rurales en 7 distritos: Bolognesi, Huacaschuque, Huandoval, Lacabamba, Llapo, Pallasca y Santa Rosa. Poseen servicio de Internet y cabinas telefónicas. Se logró mediante convenio con INICTEL-UNI y municipalidades.
Comunidad Campesina de Conchucos en històrica asamblea decidiò no vender las tierras de su propiedad a Cobre-Ancash para explotación de minerales. El acuerdo fue otorgarles para su usufructo. La compañia comenzarà a operar en el màs breve plazo.

Reabren Comisaría y Banco de la Nación en distrito de tauca.

LIMA
Homenaje a Miguel Sifuentes Vásquez, ‘Pichuco’ alcanzó gran acogida. Ceremonia la organizó el Proyecto Cultural Cantarria el 24 de mayo. Intervino la Estudiantina José María Arguedas y Alberto Sifuentes López. Se editó el cancionero ‘Un sentimiento hecho canción’

Asociación Cabanista aprobó cambio de Estatutos en asamblea del 14-10-07. Las elecciones para nuevos Órganos de Gobierno se realizará el domingo 25-11-07. (Foto:Carlos Sifuentes L)
Asociación de Ex Alumnos del C.N ’Pallasca’ celebraron las Bodas de Oro de este plantel el 21 de junio en el Club Ancash. El almuerzo de reencuentro se efectuará el 17-11-07 en el local de la Asociación Cabanista. Las Esmeraldas 499-Balconcillo.


Nº 19

EDITORIAL

CANTARRIA, DESAFÌOS PARA EL 2007

Al iniciarse el año 2007, bueno es meditar hasta qué tramo del camino hemos andado; escudriñar, también, a qué altura del camino nos ubicamos y los propósitos que quisiéramos conseguir durante este año, los cuales se transforman en verdaderos desafíos, necesarios para afrontar el futuro. Estos son los retos propuestos para este año:

Promoción del turismo y folclore de Cabana, de la provincia de Pallasca y de los demás pueblos del Perú, a fin de mantener vigente la identidad nacional.

Promoción de la práctica de valores que apunten a una convivencia de paz y desarrollo.
Divulgación de conocimientos científicos, culturales y tecnológicos que contribuyan a la formación y educación de nuestra sociedad.

Difusión sostenida de nuestra música peruana, especialmente de la zona andina.
Interrelación permanente con instituciones de Cabana, de los distritos pallasquinos y otras del país que contribuyan al logro de los objetivos de nuestra entidad.

Apoyo y estímulo a la creación, tràtese de músicos, intérpretes, compositores, literatos u otros personajes o instituciones que se distingan en diferentes sectores de la actividad humana y que hayan contribuido al desarrollo de Cabana, de la provincia de Pallasca y del país.

Promoción de actividades para vivir en un medido ambiente adecuado, sin contaminación.

Seguimiento y vigilancia de la labor que desarrollen las autoridades de Cabana, de los distritos pallasquinos; así como de las instituciones y denuncia de los malos manejos de los dineros del pueblo y de todo acto de corrupción.

Estos son los desafíos que nos hemos trazado para el 2007,los mismos que iremos difundiendo en El Nuevo Radar, boletín informativo cultural y en la Revista Radial Mirando Nuestro Perú, que se trasmite en Radio Santa Rosa, los sábados de 12 a 1pm, ambos producidos por el Proyecto Cultural Cantarria.
(1)

COMENTARIOS

PALLASCA UNA PROVINCIA EN LA QUE SE VIVA MEJOR

En sus 146 años de vida política, la Provincia de Pallasca (21-2-1861- 21-2-2007) sigue siendo la Cenicienta del departamento, la provincia olvidada por el Gobierno Regional de Ancash y mucho más por el Gobierno Central.

El Gobierno Regional considera que Ancash solo está conformada por las provincias del Callejón de Huaylas, a las que ha dado el mayor impulso en el período que ya fenece y ha mirado con indiferencia a las que se ubican en la zona trasandina de Conchudos, donde está precisamente la provincia de Pallasca. Y a pesar que hay un consejero que representa a los pallasquinos.

Esta situación seguirá en lo mismo, mientras los aspirantes a la alcaldía provincial de Pallasca no tengan una visión clara de lo que anhelan para más de 30 mil pobladores pallasquinos que habitan en sus once distritos.

Por eso, el flamante alcalde provincial debe tener en cuenta que Pallasca debe ser una provincia ancashina en la que se viva mucho mejor de lo que hasta el momento se aprecia, siempre que su visión sea de un gran espíritu de progreso y de futuro.

Esto implica que los más desposeídos, que conforman un alto porcentaje y habitan las zonas rurales de sus distritos, tengan acceso a fuentes de trabajo, a recibir una educación de calidad, a gozar de los servicios de salud y bienestar, indispensables para el desarrollo de sus actividades agrícolas, ganaderas, mineras, de pastoreo o artesanales. Asimismo, tener acceso a la recreación, el deporte y otros beneficios sociales y mucho más, a estar interconectados usando las herramientas de la Internet.

El desafío del alcalde provincial electo será, entonces, buscar que Pallasca sea una provincia interconectada y comunicada permanentemente con la sede Regional de Ancash y con la Subregiòn del Pacífico situada en Chimbote.

De igual manera, propiciar una organización vecinal sólida, promover los valores y la autoestima de los miles de pallasquinos, fomentar la educación y tecnificación de la juventud, recurso humano fundamental, para lograr el desarrollo y adelanto de cada uno de los distritos y caseríos de la centenaria provincia de Pallasca.


Nº 18

SALPO TIERRA DE MINERALES

LA FIESTA PATRONAL


Salpo celebra la festividad en honor a su santa patrona la “Santísima Virgen de la Mercedes” del 19 al 26 de Setiembre. En ella se aprecia las manifestaciones del fervor católico; asimismo se comparte la sana alegría conforme las costumbres ancestrales. La fiesta patronal de Salpo se desarrolla con tres actividades definidas: Aniversario, Alba y Mayordomía.Aniversario Se realiza los días 19 y 20.

Se conmemora la llegada de la imagen de “la virgen viajera” desde Barcelona (España), traída por el sacerdote José Higinio de Magdalengoitia.
Por la tarde ingresa la banda de músicos y se procede al traslado en brazos de las imágenes de San José, La Meshe y El Niño, desde la iglesia hasta La capilla, por la Calle de Abajo. Por la noche hay vísperas, contradanza desde la Plaza de Armas hasta la Capilla que remata con baile y quema de fuegos artificiales.El 20, muy temprano se da el saludo a la aurora.

Se procede luego con la Misa de la llegada y a continuación es la procesión de las tres imágenes luciendo sendos sombreros, por la calle Ramón Castilla.El Alba Empieza el día 21 con el ingreso de “las cargas”: alimentos, carneros, chanchos y vacas, frutas y otros víveres que cada albero recibirá para atender a los visitantes que llegan a Salpo.

El día 22 al medio día llegan a la Casa de Lata las bandas de músicos. Ingresan al pueblo, recorren las principales calles y frente a la iglesia presentan su saludo a la Santísima Virgen de las Mercedes.A las 5 p m se da inicio a la antevíspera desde la Casa de Lata.Se exhiben los mantos, reliquias y adornos de La Virgen y San José. Se pasean estampitas, recordatorios y ramitos que se distribuirán entre los asistentes a la misa.A las 8 de la noche se celebra el rosario de víspera.A las 10 p m en la Casa de Lata se reúnen las parejas de danzarines para dar inicio a la tradicional, típica y singular contradanza que concluye con la quema de vistosos fuegos artificiales.

El día 23, a las 6 de la mañana se queman 21 camaretazos, prosigue con el concierto de las bandas musicales. Luego a las 12 a m se inicia la solemne Misa de Alba. Se distribuyen recordatorios. Se da lectura a la relación de alberos para el siguiente año. A continuación concierto de cada una de las bandas y concluye con un gran banquete en la casa de cada “albero”.

La Mayordomía Central. Empieza el día 22 con la llegada de “las cargas”o alimentos para atender a los visitantes. El día 23 al medio día hacen su ingreso las bandas de músicos. Promediando las 5 p m se inicia el desfile y corso de antevíspera en la cual se exhiben ornamentos religiosos, desfilan las autoridades, agrupaciones sociales, culturales, deportivas y folklóricas. Por la noche se realiza el rosario, luego viene la contradanza salpina que termina con el baile y la quema de vistosos castillos artificiales.
El 24 es el Día Central. Se procede con la salva, el concierto musical. Se aprecia espectáculos deportivos, artísticos, culturales.. Al mediodía es la Misa de Fiesta. En ella se entrega la Mayordomía para el próximo año. A continuación gran almuerzo en la Casa de la Mayordomía. Por la tarde encuentros de fútbol. En la noche rosario y baile social.

El día 25 a las 10 a m se realiza la Misa de Adoración, ocasión propicia para la renovación de la fe. Luego a la 1 de la tarde se inicia la procesión de San José, el Niño y la Virgen por las calles de Abajo y de Arriba. Una multitud de fieles, mojigangas, gitanos, negritos, coyas, cusqueños y pallas acompañan a las imágenes. Remata este día con baile y quema de muchos fuegos artificiales.

Día 26, muy temprano es la subida de las imágenes a sus altares. Prosiguen los campeonatos deportivos y finalmente se escenifica la corrida de toros en la que participan matadores de renombrado prestigio con sus respectivas cuadrillases. Se lidian toros de las ganaderías de Chuquizongo y Salamanca. Esta corrida es única en la región por ser gratuita.



Nº 17



LA HUILLANA

El último domingo de abril, faltando dos meses y medio para los festejos de la Fiesta Patronal de la Ciudad de Cabana-Ancash-Perú, en honor al APOSTOL SANTIAGO " El Mayor" cuya fecha central es el 25 de Julio, se realiza la Tradicional Huillana o gran banquete que ofrece el Devoto a sus familiares, amigos y pobladores en general con el objeto de obtener ayuda para la mejor celebración de esta importante festividad regional.

Los días previos a este acontecimiento hay gran movimiento en la casa del Prioste. El se encarga de conseguir todo el menaje necesario consistente en cuyes, lechones, verduras, mote de maíz, licores; las mujeres preparan la chicha y el amasijo; los allegados y familiares arreglan el anchuroso patio donde se ubicarán largas mesas, bancas y muchas sillas.

Señalado el día esperado, después de la segunda misa dominical y cursadas anteriormente las invitaciones, el pueblo entero concurre a la Casa del Devoto que luce adornada con cadenetas y banderines multicolores y al centro pendiente de un gran pilar, flamea gallarda la magnífica estampa del Apóstol Santiago. La banda de músicos, ubicada en un ángulo del patio, deja escuchar entonces las primeras notas de alegres huaynos cabanistas y ancashinos. Mientras los invitados se ubican en sus respectivos asientos, los allegados y parientes en charlas amistosas animan aun más dicha reunión.

Comienza entonces a saborearse los primeros vasos de chicha de jora y aperitivos de exquisitos licores para luego dar inicio al suculento banquete.

Una persona caracterizada por sus dotes alegres y de buen animador, a viva voz o con un micrófono en la mano le da la emoción a esta reunión fraterna y de cooperación.

Se sirve el primer potaje: entrada de chanchito al horno bien condimentado, acompañado de una deliciosa rosquita cabanista y asentado con sabroso vino iqueño . La banda, interpretando música alegre y los chirocos con tonadas características, anuncian luego que se ha de servir un apetitoso sancochado con una buena presa de carne o en su defecto un delicioso cashallurto. Se interrumpe por breves momentos la comilona para escuchar al animador quien a nombre del prioste agradece la concurrencia de los comensales y siguiendo la tradición deja en libertad para que los asistentes hagan sus ofertas correspondientes.

Unos ofrecen dinero en efectivo; otros, papas, ollucos, maíz, mote, fideos, toros de muerte, carneros, porcinos; los demás: el paseo de una res, el paseo de un patagón, el paseo de la cabeza, el paseo de la almohada, el tablado, la presentación del barco, fuegos artificiales diversos como: vacas locas, castillos de diez , doce o quince cuerpos, ruedas de golpe, de flores, acastilladas, de plaza, ruedas voladoras, cordeladas, luces de bengala y los indiscretos buscapiques. Obsequios que son recibidos con sonoros aplausos y toque de diana y que van ofreciéndose después que se han servido el tercero, cuarto o quinto platos, consistente éste último en un sabroso potaje de cuy con ajiaco de papas conchucanas.

Todos los familiares, amigos e invitados, desbordados por el entusiasmo y la música han hecho un significativo obsequio, que el prioste los anota en un cuaderno especial. Este servirá para tomar en cuenta a los que cumplen con su promesa y que el devoto sabrá retribuirlos en la fiesta central.

Esta Huillana o gran almuerzo de confraternidad y colaboración concluye con un baile por las calles de la ciudad al compás de tradicionales huaynos ejecutados por las bandas de músicos tanto del mismo pueblo o contratadas de los distritos de Tauca o de Pampas.

Adelante y dirigiendo la comparsa, lleno de alegría y de satisfacción danza el prioste por las calles de la ciudad, pues la venidera fiesta del Apóstol Santiago será un éxito y muy equipada con la ayuda brindada por el pueblo , por sus amigos y familiares.


VAMOS A GANAR LA PRIMAVERA


Los pobladores cabanistas, de la ciudad y del campo, especialmente los jóvenes, esperan ansiosos la llegada del Primero de Mayo. Efectivamente, los días anteriores, cercano a los fogones de las casas y entre grupo de amigos, se entretejen algunos planes para ir "a ganar la Primavera".

Llega la fecha, en grupo compacto, las mozas y sus cholos, antes que amanezca ascienden ya la cumbre de Conducto o Los Molinos, para "Florecer" en la Cruz de Huangayoco o de Caombe o en el Cerrito de Pashas. Los versos espontáneos de un alegre huayno brotan al momento:

Vámonos a los Molinos
a ganar la primavera
que el lucero va a alumbrar
.........................

En tanto las manos callosas de los músicos agilizan los bordones de alguna guitarra o mandolina, las parejas, luciendo sus ponchos y rebozos pronto se disponen a bailar un sentido huayno alrededor de la fogata improvisada para el abrigo matinal.

Mes de Mayo,
mes de Mayo primavera,
como quisiera tenerla
a mi cholita prisionera.

Y los ánimos de los concurrentes se despiertan aún más; pues ya la muchachas están sirviendo, muy calientita, una taza de la riquísima panisara o a veces un espeso chocolate, acompañado de sabrosas semitas, bizcochos y roscas mantecosas preparadas especialmente para esta ocasión. Se complementa luego este desayuno mañanero con ajiaco de cuyes y papas sancochadas.

El trinar de las pichuchancas, crishos, lechish, jilguerillos, zorzales, zapalleros y otras avecillas que saludan a la aurora ininterrumpidamente embelecen a los jóvenes madrugadores, quienes se aprestan a coger las fragantes flores del copcho, chugur, rima-rima, sergondines, huambis y otras ramas silvestres que brotan inmaculadas por estos parajes. Otros muchachos buscan los puquios o alguna acequia en donde beber siquiera un poquito de sus aguas cristalinas o darse un baño saludable en ellas.

Cuando el astro rey comienza a extenderse sus débiles rayos sobre el poblado se inicia el retorno de la muchachada quienes lo hacen portando abundantes manojos de flores silvestres.

Es entonces cuando un coro, al contemplar desde las alturas del Huangayoc el paisaje de la ciudad, entona al compás de la guitarra:

Pueblo de Cabana,
bordeado de eucaliptos,
de fragantes flores y
aguas cristalinas.

Y como si la naturaleza misma hubiera inspirado a estos alegres muchachos, las voces dejan escuchar:

Me encanta tu cielo
y tus mañanas claras,
tus lindas muchachas,
que irradian dulzura.

Así se ha ganado la primavera y pronto vendrán las celebraciones del "Día del Trabajo", "El Día de la Madre", "La fiesta de San Isidro" y la relimpia de pozas, acequias y lagunas del pueblo de Cabana.


EL CICLO VITAL EN CABANA DE ENERO A ABRIL


Me satisface sobremanera llegar a ustedes estimados amigos y paisanos, para hacerles conocer en forma muy rápida las costumbres de nuestro pueblo, que aún, estoy seguro, se conservan, se practican o recuerdan allá por nuestros paisanos o se ponen en evidencia aquí entre nosotros, a pesar del barullo que nos envuelve el mundo moderno de esta metrópoli limeña.

Y observando el ciclo vital de lo que ocurre durante todo el año diremos que en:

ENERO. Se recibirá el Año Nuevo con un buen baile y abundante comida en alguna casa familiar.

Se sahumarán las casas con hierbas aromáticas y silvestres, especialmente con romero y cedrón. Todos los habitantes se bañarán con las cristalinas aguas de los puquios de la Represa, Santo Toribio o de las acequias de los barrios de Huayumaca y Pacchamaca. Así todo quedará purificado para comenzar el nuevo año.

En las siguientes semanas y hasta el final asistiremos a las tradicionales Levantadas de Niño.

Cabana se verá poblada de jóvenes estudiantes que regresarán a disfrutar de sus vacaciones.

Las abuelitas alistarán los granos para llevarlos a los molinos, antes que arrecien las lluvias y los caminos se pongan más fangosos.

La recordada tía Julia Montoya acogerá en su casa a una veintena de alumnos que asistirán para recuperar sus cursos desaprobados o mejorar sus conocimientos en matemática y ejercitarse en la lectura y escritura. De igual forma lo hará la Srta. Dionisia Vivar, enseñando a leer el “mosaico”.

Durante el mes de FEBRERO las lluvias son copiosas, los truenos, relámpagos y rayos se alternan incansablemente.

La vestimenta del cabanista ha cambiado. Ahora lucen más abrigados. Los hombres se ponen sus ponchos y chalinas, mientras las mujeres sus rebozos y sombreros.

Ya se han recogido los molidos de chochoca, el trigo resbalao, el afrecho, los molidos de alverjas, de trigo y de habas.

Por su parte, los agricultores y partidarios buscarán los peones para los impostergables cutipos o deshierbe de los sembríos de maíz o de trigo.

A finales de este mes serán los carnavales. Niños, jóvenes y adultos se prepararán para disfrutar de tres días de intenso juego y diversión. Saldrá el Ño Carnavalón. Grupos de jóvenes recorrerán las calles de los diferentes barrios. Llevarán sus jeringas llenas de agua, globos con anilina y no faltará el singular “tongazo”. Así mismo, el tradicional cilulo o monte alrededor del cual se bailará hasta tumbarlo y reponerlo el próximo año.

Varios estudiantes reunidos en el Club Juventud Cabana, presentarán una velada literario–musical en el recordado salón San José, para romper la monotonía de estos frígidos días de invierno.

En MARZO prosiguen las lluvias. Es necesario aprovechar todas las mañanas para cumplir con las diferentes actividades bien en el hogar bien en las oficinas públicas o privadas.

Los animales están en pleno inverne, arriba en las jalcas y pampas de Tuctutubamba o en el Callejón de Huacrapargo.

Los maestros han retornado a las escuelas. Se abre la matrícula escolar. Los padres desfilan con sus hijos para cumplir con su misión educativa. Este es el trajín durante todo marzo. La población ha recobrado un tanto su alegría.

Por las tardes, al repique de las viejas campanas vemos acudir a la Iglesia a muchas mujeres con los años a cuestas para celebrar el Rosario y el Vía Crucis. Está cerca la Semana Santa.

Uno que otro domingo, después de la segunda misa dominical habrá partidos de fútbol entre los equipos de los diferentes barrios y de los caseríos.

Las pushas, charcos, aguadijas en las chacras y caminos aún no han desaparecido.

Finales ya de marzo. Por las noches se hará una reunión amena en alguna casa para despedir a los estudiantes que han de retornar a la costa para continuar sus estudios secundarios o superiores.

La partida es forzosa. Hay que preparar el fiambre con anticipación, reventar el frijol, tostar la cancha, freír las tortillas y los cuyes, así como los sabrosos carapshos y chicharrones e incluso preparar el pan, las basitas, semitas, bizcochuelos y el dulcísimo manjar blanco.

Se buscarán los mejores caballos para la larga caminata, los arrieros para transportar las maletas y encomiendas.

Se irá al campo a recoger la verdirroja panisara. Se visitará a los parientes cercanos para despedirse hasta el próximo año. En las noches se reunirá con los amigos para tomarse unos cuantos gros y salir a dar una serenata a una encantadora cabanista.

Por fin ha llegado el día del retorno. Se nota la agitación en las casas. Muy de madrugada se servirá el rico y caliente cushal como desayuno para los viajeros. Los caballos han quedado bien aperados. El arriero se ha adelantado conduciendo la piara de pollinos bien fletados.

Hay lágrimas de familiares, abrazos, recomendaciones. La cabalgata emprende la marcha rumbo hasta Quiroz. Aquí esperará el tren para trasladarlos a Chimbote y de allí a diferentes ciudades de nuestra Costa. Así lo hicimos en un tiempo no muy lejano junto a nuestros familiares.

En la actualidad lo que ha cambiado es el medio de transporte. Ya no existe el recordado tren Chimbote–Quiroz–La Galgada, ahora tenemos modernos ómnibus interprovinciales. Lo demás, estoy convencido, debe seguir igual.

El primero de ABRIL, una multitud de jóvenes bien uniformados desfilan por las calles rumbo a los centros educativos. Se ha iniciado el año escolar. Hay más alegría en la población. Las tiendas están atiborradas de padres de familia.

Pero ahí nomás es la Semana Santa. Los mayordomos se preparan convenientemente. Hay recogimiento entre los habitantes. El domingo de Ramos sale el Señor montado en una burrita blanca a la que se le ha cuidado con esmero. Prosiguen los ritos los días siguientes. El Miércoles Santo será la procesión de “El Nazareno” y de la Virgen Dolorosa. Se darán el encuentro en la Plaza de Armas. Más tarde se servirán los higos y un cedrón calentito con sus ásperos bizcochos.

El Jueves Santo, el pueblo se alista para concurrir a la Fijada del Señor. Es un acto imponente. Están los varones santos, las cantoras, la banda de músicos. Macetas de romero y cedrón se dejan en las andas. Se alista la Cruz y el Señor queda crucificado allí hasta que se realiza la procesión. Antes, a la 3pm. se efectúa el lavatorio de los pies. El Prioste invita pasar a su casa para servirse el dulce de higos y las deliciosos bizcochos y la aromática panisara.

Se prosigue con el Viernes Santo. Muy temprano los integrantes de la hermandad preparan la Cruz, la urna y las andas. A las tres de la tarde es la Fijada. El pueblo ha concurrido masivamente a la iglesia. Todos están vestidos de negro, inclusive las autoridades. Se guarda un estricto luto. Las tiendas han abierto media puerta. Hay ayuno general, se sirve el nutritivo chocho y un caldillo de pescado, nada más.

Los vecinos de los cuatro barrios alistan hermosas capillas donde se detendrán las andas.

Las matracas anuncian el inicio de los maitines, después será la solemne procesión. Dos hileras de varones santos con sus túnicas blancas y descalzos conducirán las andas por la Calle Grande. La banda de músicos ejecutará una marcha fúnebre, que se alternará con cánticos melancólicos de todos de los fieles.

Al concluir la procesión, el prioste invitará a su casa en la cual servirá café caliente de cebada tostada y lo complementará con dulce de higos, bizcochos, basitas e inclusive con una sabrosa aloja.

Luego será el sábado de gloria y el Domingo de Resurrección. Aparecerá Judas en su huerto rodeado de muchas prendas “robadas” de las casas la noche anterior. Se leerá su testamento, una especie de código moral del pueblo.

Enseguida se retornará a las aulas. Las lluvias van amainando. El campo luce un verdor encendido. Se acerca ya la primavera cabanista. El primero de mayo sus pobladores ascenderán a las cumbres de los cerros a florecer y a nutrirse del aire puro, indispensable para futuras faenas cotidianas.



Nº 16



RADAR N° 16 Noviembre-Diciembre 2005

EDITORIAL

LA VERDADERA ESCUELA CABANA

En semanas anteriores un diario de línea amarilla, El Men, en su columna “La verdad y mi conciencia” denigra al pueblo de Cabana acuñando el estereotipo “La Escuela Cabana de Mitómanos”. Afirma el autor de esta nota, un tal Eddie Álvarez, que los cabanistas son propensos a la mentira.

Asimismo, en otros medios escritos, radiales y televisivos se han tomado la libertad de atribuir a Cabana los calificativos de “La Hora Cabana”, “El Comando Cabana”, confundiendo la actitud personal con la actitud de toda una población.

Por esta razón y por enésima vez, quienes conformamos el Proyecto Cultural Cantarria, protestamos contra estos medios masivos que gratuitamente ofenden el buen nombre de Cabana.

A ellos y al pueblo peruano les decimos que la Verdadera Escuela Cabana se muestra a cabalidad porque ésta es heredera de la milenaria Cultura Pashas, sobresaliente en cerámica, arquitectura, escultura, metalistería de fina técnica y de gran calidad. También, porque sus pobladores cultivan los valores de la verdad, puntualidad, hospitalidad, generosidad, cooperación mutua demostrada a lo largo de su ciclo vital.

De igual manera, la Escuela Cabana se deja notar por el esfuerzo de sus instituciones, pues aquí en Lima cuatro de ellas tienen locales propios adquiridos con el esmero de sus socios y miles de amigos cabanistas. La Escuela Cabana es, en fin, la participación de todos sus hombres y mujeres quienes se han forjado desde abajo para ser buenos artesanos, agricultores, comerciantes, profesionales, como lo es el Presidente Dr. Alejandro Toledo Manrique.

Por otra parte, declaramos con la firmeza del caso, que el buen nombre de Cabana, mancillada por el programa “La Ventana Indiscreta” que dirige Cecilia Valenzuela, no se reivindica con una visita sesgada, ni mucho menos con la entrega de una botella de pisco a la autoridad local. La dignidad del pueblo se defiende con la frente en alto y no se la cambia por una simple vasija de licor.

Por lo demás, dicho reportaje, que se trasmitió el domingo 16-10-05, no mostró todas las bondades del pueblo. Se quiso hacer creer que los cabanistas no leen los diarios ni mucho menos ven televisión. Tuvo pasajes mal intencionados, de resentimiento contra el Presidente del Perú y una entrevista a un ciudadano que ejerce la abogacía sin estar inscrito en el colegio respectivo y que no hizo nada por Cabana cuando trabajó como funcionario durante el gobierno de Alan García.

Reiteramos, la Escuela Cabana, se singulariza por la puntualidad de sus habitantes, por la veracidad de sus actos y por la presencia de múltiples instituciones que trabajan en obras del bien común.

Estaremos a la expectativa para levantar nuestra voz, cada vez que un intruso se atreva difamar el buen nombre de Cabana.

Nº 15


EDITORIAL

POR LA DEFENSA DEL BUEN NOMBRE DE CABANA

Cabana, cuna gloriosa de los Pashas, cultura que ha sorprendido a los investigadores por la finura de su cerámica, sus litoesculturas en alto y bajo relieve de excelente calidad; así como por su metalistería muy fina y su imponente arquitectura ciclópea, tiene una historia singular forjada por sus hijos a lo largo de cientos de años.

En estos últimos días una prensa amarilla y de baja credibilidad quiere mancillar su nombre con expresiones despectivas y sin tener en cuenta las mínimas reglas éticas que todo periodista debe saber.

El Proyecto Cultural Cantarria, cuyos integrantes en su mayoría proceden de esta tierra hospitalaria, eleva su voz de protesta y declaramos rotundamente nuestro rechazo a tales comunicadores sociales que amparados en la libertad de expresión que fija el Estado de Derecho y la Democracia en la que vivimos clavan sus dardos a Cabana y le causan un daño moral a todos sus habitantes.

En tal sentido señores “periodistas”, se equivocan en sus apreciaciones. Les invitamos a conocer Cabana y comprenderán cómo son sus pobladores: hospitalarios, honrados, laboriosos, madrugadores, respetuosos de la ley y de sus costumbres, al mismo tiempo solidarios y de otras generosas virtudes.

¿Por qué, entonces, tanta afrenta? ¿Con qué derechos se atreven a empañar el buen nombre de Cabana?

¿Cuándo antes se acordaron de éste y de otros pueblos de nuestra patria?

Sabemos que sus intenciones son otras, defienden poderosos intereses políticos y económicos.

Les sugerimos más bien, elevar el nivel del lenguaje de todas sus columnas informativas. Da vergüenza hojear sus páginas. O es que les interesa que el pueblo siga expresándose groseramente, con términos vulgares, lleno de replanas haciendo creer que así habla el pueblo peruano en su conjunto.

Como los imponentes monolitos de Pashas que se mantienen incólumes a través del tiempo, les reiteramos, en nombre de más de diez mil cabanistas que seguiremos defendiendo la identidad cultural y el prestigio y el buen nombre de Cabana, Tierra de los Pashas.

IMPULSEMOS LA SEMANA TURISTICA DE CABANA

Con motivo de celebrarse el Centenario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca, el 10 de agosto del 2001, el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, emitió la RM N° 162-2001, oficializando el evento denominado “Centenario de Cabana” a realizarse la última semana de octubre, fijando como fecha central el día 30.

Para su conocimiento y con este fin se organizó un Comité Central, en el que se incluyó a los miembros del Proyecto Cultural Cantarria que en aquel momento lo presidía nuestro recordado socio y amigo Guillermo Vásquez Olivares. El y otros integrantes dejaron huellas indelebles de la labor que se le encomendó.

Han pasado los años y la última semana de octubre, prácticamente, ha quedado instituida como la Semana Turística de Cabana, que de una u otra forma se ha celebrado para conmemorar la categoría de Capital de la Provincia de Pallasca.

El Propósito del Proyecto Cultural Cantarria es que para este año se impulse la Semana Turística de Cabana. Para el efecto, es conveniente que el Alcalde Provincial, en acuerdo de regidores nombre una Comisión Especial la que se encargaría de esbozar un plan de acciones con personas responsables y el respectivo cronograma de trabajo. Con esta Comisión trabajarían las autoridades, las diferentes instituciones de Cabana, Chimbote y de Lima y por supuesto la sociedad civil organizada.

El Proyecto Cultural Cantarria desde agosto ha sugerido que se realicen eventos culturales, musicales, folclóricos, deportivos, ferias artesanales, agrícolas, festival de comidas típicas. También visitas turísticas a los diferentes miradores, a las lagunas, a sus caseríos que ahora ya cuentan con carreteras; a los distritos vecinos y por supuesto, un recorrido por los cuatro barrios de la ciudad.

Todas estas acciones se concretarían en tanto todas las autoridades, los hijos del lugar, los que se encuentran fuera, los directivos de todas las instituciones cabanistas, tomen real conciencia de lo que significa celebrar la Semana Turística de Cabana.

Sugerimos, finalmente, que el Concejo Provincial por acuerdo unánime oficialice mediante Resolución Municipal la Semana Turística de Cabana, si todavía no lo ha hecho.


Nº 12

CRUZADA CABANA-ESCOLAR 2004



REGRESANDO AL NATIVO LAR

Por: Manuel E. Sifuentes Reyes
(Lima, diciembre del 2003)

El repique incesante de las campanas en el mes de diciembre, anuncia la celebración de las Fiestas Navideñas y de Año Nuevo, con sus mensajes de Paz, Amor y risueñas esperanzas.

Es ocasión en que “todos vuelven a la tierra en que nacieron”. Unos, con su mensaje personal; y, otros, en alas del recuerdo a las dichosas horas de azules lejanías.

Llegados al dulce hogar, los familiares se funden en prolongado y mudo abrazo, salpicado de lágrimas y suspiros. Se descubren los regalos: panetones, prendas de vestir, juguetes, velas ornamentales; y un regalito especial para la viejecita María que va muriendo lentamente con la mirada en la lejanía, esperando el regreso del Guillermo y el Alejandro.

Allí está la casita humilde con su patio adornado de geranios, rosas y claveles; la cocina y el dormitorio con olor a limpio; y la sala luciendo en sus paredes fotografías diversas, con la ventana del fondo convertida en pequeño santuario.

Salidos de casa, está el Jirón Vista Alegre convertido en hermoso “mirador”; hay nuevos edificios, el Templo y Museo remozados; las oficinas públicas mejoradas y lo más relevante las Autoridades en gesto solidario, liderando el progreso de todos los pueblos. La Plaza con pocas flores, amplias veredas de cemento, gran iluminación; pero sin las añosas palmeras y otros árboles que daban suave sombra a los fatigados campesinos, viajeros, ancianos y que en las noches de plenilunio fueron testigos de algún idilio.

Los Centros Educativos, forjadores de preclaros ciudadanos del mañana, bajo la acertada orientación de la UGE, clausurando sus labores académicas; con la perspectiva de incrementar en el futuro las visitas a los pueblos, lugares turísticos, museos, restos arqueológicos y otros, para a afianzar el amor a lo nuestro.

Se visita los diferentes miradores: Pashas, Capilla del Perdón, Cain, Cruz del Amor, Súgar que permiten apreciar la belleza del paisaje, los bosques de eucalipto, los recientes pinos y cipreses y el verdor de los sembrados donde el campesino comparte sus fatigas y sudores con el manso buey.

En la lejanía destacan los cerros de Macra y el Manto, en cuyas entrañas encierran inmemoriales minas de oro y cobre y el legendario Mashgonga, que al dorar sus cimas los primeros rayos del sol, anuncian un dichoso amanecer.

Formando concierto con el murmullo de las aguas de la ladera de Conduto, las lavanderas cantan: “Como esta aguas puras/ son mis amores; / como estas inquietas aguas/ canta corazón y no llores.

Caminando hacia el Sur de la población, se encuentra el importante “Caserón de Pashas” de piedra labrada que, junto con los demás restos arqueológicos y sus andenes con canales subterráneos, revelan que esta región fue habitada por hombres inteligentes, creadores y amantes de la madre tierra.

En viaje a la puna, bajo un inmenso cielo azul, se ven rosarios de lagunas que no solo reflejan alas rutilantes estrellas, sino se han convertido en abundantes criaderos de truchas; al mismo tiempo el ruido de vehículos motorizados, rompen el silencio de las cumbres nevadas y los pajonales de Tuctubamba, por la flamante carretera que hermana a las provincias de Pallasca y Corongo.

Vueltos a la población, se visita el hermoso Templo de Santiago, Patrón Tutelar de Cabana, con sus imágenes sagradas de Jesús y otros santos que sumen el espíritu en profunda meditación, aflorando el recuerdo de las fiestas con sus bailes, misas, procesión, luminarias y variado folklore.

Noche de Navidad: tañer alegre de las campanas, pastorcillos bailando y cantando villancicos... Misa del Gallo y al grito de ¡Cristo nació!... estallan aplausos, vivas, abrazos y felicitaciones y el súbito silencio a los acordes de la melodía: “Noche de Paz, Noche de Amor/ todo duerme en derredor...”

A pocos días el Año Nuevo y la plegaria: “Gracias Señor por el Año que se va/ Gracias Señor por el Año nacido hoy...”

Todo esto: el hogar nativo, el cielo, el sol y las estrellas; los paisajes, el río, los árboles, el viento, las fiestas, constituyen el Verdadero Hogar de los cabanistas y otros hermanos venidos de lejanos lugares; escenario del peregrinaje de la vida con sus alegrías, tristezas, luchas y sinsabores.

¿Y nuestro mensaje para esta tierra?

Superando asperezas y resquemores, trabajemos siempre unidos porque esta tierra, uniendo al esfuerzo de nuestros antepasados, sea cada día mejor, donde florezca el Mandato Divino de AMOR, PAZ Y JUSTICIA.

¡BENDITA SEAIS HOSPITALARIA TIERRA DE CABANA!


Nº 11



TAREA CUMPLIDA EN EL 2003


Por: Juan Vásquez Sifuentes (*)

Nuestra Institución al cerrar el año 2003 ha cumplido nuevamente con los fines y objetivos para la cual fue fundado. Los socios y sus directivos expresan gracias mil a cada una de las personas e instituciones que colaboraron para hacer posible la ejecución de los diversos eventos programados.

En el año 2003 se realizaron tres eventos de categoría: El II Aniversario institucional, Homenaje a Cabana en su 102 Aniversario como Capital de la Provincia de Pallasca y la Solidaridad con los niños de los Caseríos de Cabana.

El primero de ellos se realizó en la prestigiosa Sala ALZEDO, con la participación de artistas invitados de Cabana y del acervo nacional.

La segunda actividad se denominó “Primer Festival de Comidas Típicas de Cabana”, y se efectuó en el local gentilmente donado por la señora Genoveva Pereyra sito del jirón Pasco 3268 S.M.P. Agradecemos a nuestros amigos que hicieron posible la presencia de la Banda Orquesta “Corazón de Huandoval”; a nuestros paisanos que nos enviaron el pan, semitas, paragoll, basitas, bizcochos desde Cabana; asimismo a nuestras amas del arte culinario que prepararon los ricos potajes cabanistas.

El tercer evento se denominó Solidaridad con los niños de los Caseríos de Cabana. Tuvo lugar en la casa de nuestra socia Luz Llanos, sito en la Avenida Perú 3475 S.M.P. Nuestro agradecimiento a todas las personas que colaboraron con esta actividad de solidaridad a favor de nuestros hermanos pequeños de los caseríos. Los presentes donados por ustedes y su granito de arena económico nos permitieron efectuar la compra y envío de los mismos a la ciudad de Cabana. Agradecemos a la agencia de transportes “Apóstol Santiago” que los trasladó gratuitamente.

Por otra parte, debemos resaltar el apoyo que brindó nuestra entidad en la ejecución directa de la festividad de la Santísima Cruz en el mes de mayo, en coordinación con su Devoto el niñito Arturo Manrique Palomino y los directivos de la Asociación Cabanista, asimismo la colaboración en la grandiosa fiesta que pasó el devoto Cristóbal Izaguirre “SHICO” y familia, los días 27, 28, y 29 de julio en honor al “Apóstol Santiago” realizada en el complejo deportivo de la Asociación Cabanista, Puente Piedra.

Quedamos muy agradecidos por su participación, colaboración desinteresada y esperamos que en este año nuevamente nos encontremos Dios mediante y contemos con su valiosa ayuda.

(*)Presidente del Proyecto Cultural Cantarria



Nº 10


SE INICIARON TRABAJOS CARRETERA:
CHUQUICARA- QUIROZ- ANCOS-TAUCA

UBICACIÓN: Provincia de Pallasca, Departamento de Ancash
Longitud TOTAL: 78.26 kms.
EJECUTA: Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través del Proyecto Especial de
Infraestructura de Transporte Departamental (PROVIAS DEPARTAMENTAL)
RESPONSABLE: Unidad Zonal 02- Ancash (Provías Departamental)
JEFE ZONAL: Ing. Juan Sono Vásquez
PPTO. 2003: S/. 1’200.000.00 (Nuevos soles)
FTE. DE FINCMTO.: Administración Directa (Tesoro Público)
PLAZO DE EJECUCIÓN: 07 meses
TIPO DE OBRA:
Tramo I: Chuquicara-Quiroz: 24.67 kms
Quiroz-Tauca: 53.59 kms.
Mantenimiento periódico (reposición de material de afirmado y/o lastrado en zonas necesarias)
Ensanche para el asfaltado sólo en el tramo Chuquicara-Quiroz.
Tramo II: Quiroz-Pallasca: 50.59 kms.
Ruta Río Tablachaca, mantenimiento periódico ( reposición de material o afirmado y/o lastrado en zonas necesarias.
Tramo III: Chuquicara-Túnel 1: 05.59 kms.
Tratamiento Superficial Bicapa (Asfaltado)
INICIO DE OBRA: A partir del 01 de julio del 2003
EXPEDTE. TÉCNICO: Aprobado mediante R.D.N° 307-2003-MTC/22 (16.06.03)
EQUIPO MECÁNICO: 06 volquetes 02 camiones cisterna
02 motoniveladoras 02 rodillos lisos vibratorios
02 cargadores frontales 01 tractor neumático
01 tractor sobre oruga 02 comprensoras
05 martillos 01 camioneta
Todo el equipo mecánico es propio del MTC.

OBSERVACIONES:

PROVIAS Departamental del MTC ha realizado un Convenio con la Municipalidad Provincial de PALLASCA-Cabana, para el apoyo con combustible en un aproximado de 1,000 galones de petróleo.
El Concejo Provincial ha gestionado a su vez 500 glns. de petróleo con cada una de las Municipalidades Distritales, habiéndose considerado la mano de obra no calificada en un promedio de 15 peones de manera mensual.
Huaraz 20 de junio del 2003
Fuente: PROVIAS DEPARTAMENTAL-ANCASH (JUNIO 2003)

PÁG. 3

EN TALLER ORGANIZADO POR JEFE ZONAL PROVIAS-ANCASH
ALCALDES PALLASQUINOS FIRMARON ACTA DE PRIORIZACIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS VIABLES

FOTO

Ayuda memoria

NOMBRE : TALLER PARTICIPATIVO DE PRIORIZACIÓN DE CAMINOS VECINALES

PROVINCIA : PALLASCA

DISTRITO : CABANA
LUGAR : AUDITÓRIO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
ORGANIZADOR : PROVIAS RURAL–UNIDAD ZONAL – ANCASH-Jefe Zonal Enrique Manrique Vásquez

FECHA : Cabana, 27-06-2003

PARTICIPANTES:

Alcalde Provincial, Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes; Alcalde Distrital de Bolognesi, Jerónimo Germán Vivar Vásquez; Alcalde Distrital de Conchucos, Roger Corales Ponce; Alcalde Distrital de Huacaschuque, César Alonso Pinedo Estrada; Alcalde Distrital de Huandoval, Felipe Santiago Custodio Reyes; Alcalde Distrital de Lacabamba Isaías Filomeno Mariños Pérez; Alcalde Distrital de Pallasca, Santos Nicolás Acosta Carranza; Alcalde Distrital de Pampas Wilson Antonio Sacramento Morales; Alcalde Distrital de Santa Rosa; Antonio Benites Fajardo; Alcalde Distrital de Tauca, Dina María Sifuentes Oré;
Jefe Zonal PROVÍAS RURAL. ANCASH, Ing. Edward Manrique Vásquez; Especialista en Transferencia – GPT (Sede Central); Econ. Nérida Aucahuasi Dongo; Asistente Técnico PROVÍAS RURAL. Ancash, Mario Antonio Leyva Lugo; Asistente Técnico PROVÍAS RURAL Ancash, Humberto Quispe Belsuzarri; Regidores y Funcionarios de las Municipalidades

TRAMOS PRIORIZADOS

N° DE ORDEN
TRAMO
LONGITUD km
DISTRITOS

01
Pallasca – Chora – Lacabamba – Conchucos 37. 000

Pallasca, Lacabamba, Conchucos 02
Tablachaca – Pampas – Pelagatos 30. 000

Pampas 03
Ancos – Santa Rosa – Llapo – Tauca 35. 000

Santa Rosa, Llapo, Tauca 04
Cabana – Bolognesi – Choloque 30. 000

Cabana, Bolognesi 05
Huandoval – Baños Termales – Pusacocha - Cungush 18. 000

Huandoval 06
Huacaschuque – Paccha – Cruz de Molle 13. 000
Huacaschuque


CABANISTAS CELEBRAN FIESTA DE SANTIAGO, “EL MAYOR” Y DE SANTIAGO, “EL MENOR” IMAGEN QUE CABALGA EL CABALLO NEGRO NO SERÍA DE SAN FELIPE (*)

Según documentos publicados por la Parroquia de Cabana los Santos Apóstoles a quienes la comunidad cristiana de Cabana los venera serían uno a Santiago,”El Mayor”, de quien no cabe la menor duda y el otro sería Santiago,”El Menor”, los dos hijos de Zebedeo y no precisamente a SAN FELIPE, como por muchos años así se ha arraigado en los pobladores.


Y los documentos establecen que cuando el día 07 de setiembre de 1543 Cristóbal Ponce de León visitó nuestra zona como Encomienda de Conchucos, adjudicada a Bernardino de Valderrama, nuestro pueblo sencillamente se llamaba CAUANA.

Entre 1557 y 1560 con la presencia de los Religiosos Agustinos, ya pasa a ser “DOCTRINA DE SANTIAGO DE CAUANA”.

Por el año 1584 los Agustinos dejaron algunos pueblos de nuestra Provincia estableciéndose sólo en Cauana.
El año de 1594 cuida la Doctrina Fray Juan Bautista Franco, con una Iglesia ya construida y lo suficientemente implementada.

En el archivo parroquial se conservan documentos a partir del 12 de enero de 1611, fecha en la cual el Presbítero Juan de Orduña Pinedo “Beneficiado de Cauana y Guandoval” ante el visitador general del Arzobispado de Lima Hernando Maldonado de Haro presenta un “inventario nuevo” de los bienes de la Iglesia de Santiago de Cauana.

En el referido inventario entre las imágenes que se encuentran en el altar mayor hay “una imagen de bulto de Santiago nueva”.

En el año 1630 ya se tiene un “retablo del Patrón Santiago con cuatro Doctores a los lados”, un púlpito de madera, un órgano entre otros, cuando Hernando, Arzobispo de los Reyes visita Cabana.
Para el 08 de octubre de 1705 se tiene la “bandera” del Patrón con su cruz de plata y un “sombrero de Santiago”.

Recién entre setiembre y octubre de 1762 existe un inventario firmado por don Agustín de Hurtado “cura y Vicario de esta Doctrina” donde ya se habla de los “bienes pertenecieres al Glorioso Santiago: primeramente del Bulto Grande del Santo a Caballo” y del “Bulto Pequeño a Caballo”, con todo lo que adornaba la imagen de los Santos y sus respectivos caballos, y todo lo cual cuida el mayordomo Cristóbal Guzmán.

En documento del 13 de enero de 1773, entre otras imágenes que se encuentran en el altar mayor está una de “Santiago el Menor” y otra de “Santiago el Mayor, que ocupa el centro como Patrón de este pueblo”.
Tal documento está firmado por el Presbítero Nicolás Antonio de Aspur, Vicario de la Provincia de Conchucos y cura propio de la Doctrina de Cabana, así como por el mayordomo Pascual Guzmán.

Posteriormente siguen otros documentos, pero lo más importante es que la DEVOCIÓN a nuestro Glorioso Apóstol Santiago ha quedado bien enraizada.

Por su parte, “El Nuevo Radar” plantea la interrogante ¿desde cuándo, entonces, San Felipe y por qué razones, se incorpora en la devoción de los pobladores de Cabana? Las investigaciones, pronto, nos darán las respuestas convincentes.

(*) Parroquia Santiago de Cabana- Centenario de Cabana 1901-2001-P. Guillermo Alvarez A. OSJ-Párroco.


Nº 09



EDITORIAL


Abril se ha convertido...



Nº 08


EDITORIAL

Con la elección de nuevas autoridades edilicias la Provincia de Pallasca se apresta a celebrar el 142 aniversario de su creación política, este 21 de febrero.

Algunos de los alcaldes han sido reelectos, pero la mayoría de ellos son personajes nuevos, con cierta experiencia en la administración municipal. Asimismo, es sabido que durante la campaña pre-electoral prometieron el oro y el moro para cada uno de sus pueblos, Esperemos que sus propuestas se cristalicen, en el corto, mediano o largo plazo. Esperemos, de igual modo, que no se repita la triste y amarga experiencia de ciertos alcaldes de la gestión anterior que han destruido, despilfarrado las exiguas arcas de los municipios y que ahora deben enfrentar y responder ante la justicia, para que nunca más se cometa atropellos y se juegue con el destino de los pueblos pallasquinos.

También, en este aniversario, la provincia encuentra a sus autoridades políticas, educativas, judiciales, religiosas, policiales y administrativas actuando en forma unidireccional, cada quien cuidando sus propios intereses o indiferentes a dar solución a los problemas de su sector. Es hora de unir voluntades, esfuerzos, de hacer planteamientos conjuntos, de dejar de lado la indiferencia, la prepotencia, en algunos casos; la rutina que asfixia el desarrollo de cada pueblo. Todos ellos deben tener una clara visión de que Pallasca es una provincia con un gran potencial agrícola, minero y turístico, una visión precisa de contar con hombres capaces que deben coadyuvar a su desarrollo.

Es conveniente, además, que la sociedad civil organizada en cada distrito fiscalice no sólo la labor de sus alcaldes, sino también de sus distintas autoridades y de sus propias instituciones y que participe en cuanta actividad se programe. Sugerir a sus profesionales para que elaboren proyectos y plantearlos a los diferentes sectores para su ejecución.

Estamos seguros que estos proyectos u otro tipo de alternativas serán bien recibidos por los congresistas de Ancash o por los funcionarios que ocupan cargos importantes en la administración pública. No debemos desaprovechar la gran oportunidad histórica que se le ha presentado a nuestra provincia al tener como Presidente de la República a uno de sus hijos predilectos, el Dr. Alejandro Toledo Manrique, de quien la población pallasquina espera que se cumpla la promesa de dotarla de una buena carretera.

Por otra parte, las más de ochenta instituciones de los once distritos pallasquinos organizadas y con residencia en Lima, tienen, también, la ineludible responsabilidad de bregar por el progreso de cada uno de sus pueblos. Su apoyo debe ser transparente y percibirse en obras concretas y que no se circunscriban exclusivamente a eventos sociales de poca trascendencia.

El Proyecto Cultural Cantarria firme con sus estatutos se mantendrá a la expectativa y vigilante del acontecer pallasquino y contribuirá con su aporte cuantas veces sea necesario, como ya lo hemos realizado.
El Director

HOMBRES QUE FORJARON NUESTRA PROVINCIA

Por: Fernando Hidalgo La Torre (*)

Verdad que muy lejanas ya parecen las épocas en que en todos los pueblos de nuestra serranía hubo hombres que les dieron prestancia y al calor de sus impulsos forjaron el avance de sus suelos a la par que las de sus fortunas y cultura de sus hijos. Citaremos los nombres de los que nos llegan a la memoria. (Años 50).
Recuerdo con cariño de Pallasca, distrito donde viviera los albores de mi juventud, a muchos de los que le dieron su peculiar prestancia, cuyos hijos le dan merecida nombradía a la provincia. Por ello he de mencionar a los preclaros Manuel Álvarez Gonzales, don Juan y don Carlos Bocanegra, Armando Gallarday, Justiniano Murphy, Julio Zanelli, Julio y Ernesto T. Alvarez, Francisco Fatacciolli, Manuel Pizarro, Domingo Rubio, Manuel Vidal, Manuel Torres, Santiago Acorda, Fortunato Álvarez, Manuel Álvarez Robles, equipo de prominentes hombres que vivieron con plenitud su época en el pueblo de Pallasca.
Así mismo a don Manuel María Romero, Benjamín Álvarez del Villar, Tomás de Jesús Reyes, Raúl E. Vásquez, R.P. Cristóbal Vásquez, Juan B. Reyes, Nicolás de la Columna Torres, Roque M. Galarreta, Manuel y Guillermo Martínez, Ricardo Cano, Ignacio Sifuentes, Vicente, Benjamín, Isauro y Joaquín Hidalgo, Pablo y Luis del Castillo, Manuel E. Cañarí , Eusebio Vivar, Silvestre Vásquez, Rómulo Del Carpio, Toribio Álvarez, Toribio y Procopio Manrique, Juan Francisco Garragorri, Víctor Romero, Manuel Hidalgo Álvarez, Pedro Glenny, en Cabana.
Narciso Castillo, Julián Reyes, Ismael Castillo, Miguel Villavicencio, Zenobio García Pando en Tauca. Manuel Ruiz y José Dolores Gonzales en Llapo, todos destacados económica o culturalmente.
Muchos ostentaron cargos como autoridades, hicieron obras, fueron dueños de exuberantes fundos, vivieron su época y su vida; y de sus hijos forjaron hombres que hoy diseminados por la patria y más allá de sus lindes han expandido, acorde con la civilización que ensancha las fronteras, el nombre de ese suelo del norte de Ancash. Todavía subsisten, como botón de muestra, como hitos que delínean épocas algunos troncos respetables, fragmento precioso de esa pléyade señera.
Todos ellos hicieron lo que pudieron, escojamos sus ejemplares rumbos, superemos sus actitudes y hagamos por dar vida a esos pueblos que duermen añorando sus florecientes días, revivamos esas yacentes mansiones donde hijos y nietos retozaron niños y hoy las evocan viviendo otra vida tan distinta y tan distante. Hagamos por llevar la nueva civilización, la actual cultura a esas tierras, procurándoles devolver con la ciencia y la técnica su perdida pujanza.

(*) Destacado hijo de Cabana, llegó a desempeñarse como Alcalde provincial. Estos fragmentos corresponden a su artículo “Añoranzas y Anhelos”, escrito en La Oroya el 19 de marzo de 1958. A pesar del tiempo transcurrido sus frases continúan vigentes.

Nº 07


ESPÍRITU NAVIDEÑO



POSTULANTES A LA ALCALDÍA PROVINCIAL Y
ALCALDÍAS DISTRITALES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA-ANCASH -2002

CONCEJO PROVINCIAL NOMBRES Y APELLIDOS PARTIDO POLÍTICO

CABANA

Manuel Hidalgo Sifuentes Perú Posible
Víctor Hidalgo Vásquez Partido Aprista
Augusto Vásquez Heredia Fuerza Popular Pallasq.
César Reynaldo Campos Reyes Acción Popular
Francisco Reyna Beltrán Unidad Nacional
José Nemesio Sifuentes Reyes Renac. Andino

DISTRITOS

BOLOGNESI
Ángel Héctor Sarmiento Villar Mov. Una Luz para Bo
Robustiano Eusebio Aparicio Espinal Fuerz.Popul. Pallsq.
Jerónimo Germán Vivar Vásquez Acción Popular
Manuel Aparicio Manrique Perú Posible
Wilfredo Helí Sandoval Tello APRA

CONCHUCOS

Rósula Elena Lobatón Alvarado Conch. Al desarrol
Santiago Alberto Ponce Bernuy Unidad Nacional
Juan Sinecio Miranda Tirapo Fuerz. Pop. Pallasq.
Roger Corales Ponce Perú Posible
Raúl Alegría Asto APRA

HUANDOVAL

Gabriel Paredes Manrique Nueva Izquierda
Rosalí Girón Copa Fuerz. Pop. Pallasq.
Felipe Santiago Custodio Reyes Perú Posible
Manuel Alberto Paredes Reyes APRA
Maximiliano Custodio Manrique Huandov. Rumbo al ..

HUACASCHUQUE

Juan Solano Bocanegra Fuerz. Pop. Pallasq.
César Alonzo Pinedo Estrada Perú Posible

LA CABAMBA

Germán Miranda García APRA
Mauro Miranda Zúñiga Perú Posible
Isaías Filomeno Mariñoz Pérez Fuerz.Pop. Pallasq.

LLAPO

Joselito Sene´n Luna Pérez Fuerza Pop.Pallasq.
Juan Vallejos Agreda Acción Popular
Alfredo Arístides Aponte López Unidad Nacional
Tacconeri Agapito Alva Vaca Perú Posible
Moisés Reyes Camacho APRA

PALLASCA

Hipólito Roberto Valdez Miranda Balcón del cielo
Alberto Cier Lotín Fuerz. Pop. Pallasq.
Milagros Vásquez Alvarado Renac. Andino
Walter Elías Alvarez Bocanegra Acción Popular
Alberto Manuel Ragas Alvino Contigo Pallasca (mov
Dante Reené Miranda Fernández Perú Posible
Segundo Demóstenes Gavidia Olivo APRA
Manuel Rafaile Huamayallí Renac. Pallasq (mov.)
Santos Nicolás Acosta Carranza Unidad por Pallasca.(m
Eduardo Ramos Durand..... Tierra Pallasca

PAMPAS
David benjamín Llerena Gil Somos Perú
Rufino Gonzalo Apolinar Acción Popular
Wilson Antonio Sacramento Morales Fuerz.Pop.Pallsq.
Ilmar Confesor Paredes Pardave Unidad Nacional
Augusto Quezada Gabriel Augusto Renac. Andino
Alonso Cevallos Guzmán Perú Posible
Jesús Narciso Atanasio Villanueva APRA
Seferino Ascario Bada Fermín Nueva Izquierda

SANTA ROSA

Eladio Acero de Paz Fuerz. Pop. Pallasq.
Marco Antonio Flores Blaz Unidad Nacional
Antonio Benites Fajardo Renac. Andino
Pedro Pablo García Fliores Somos Perú
Hugo Rolando Moreno Guzmán Perú Posible
Juan Carlos Coronel Aspiros APRA
Alejandro Gavidia López Acción Popular

TAUCA

Eleodoro Andrés Callán Sandoval Acción Popular
Alejandro Fco. Ascensio Caollantes Fuerz.Poip. Pallasq.
Dina María Sifuentes Oré Perú Posible
Lucía Carmen López Alvarez APRA
Filomeno Caturine Agreda Mov. Ind. Tauquino

FUENTE: REGISTRO ELECTORAL-CABANA
JORGE CASTRO VIVAR- CORRESPONSAL DE CABANA PARA “EL NUEVO
RADAR”- LIMA-“PROYECTO CULTURAL CANTARRIA”- Cabana, 23-08-02

Nº 06



EDITORIAL

DOS GRANDES RETOS PARA LOS CABANISTAS

Nunca como antes en la historia de nuestro pueblo y al iniciarse este tercer milenio, a los cabanistas nos toca ser protagonistas de dos grandes retos, que en ambos casos, debemos afrontar con gran espíritu de unidad, fraternidad y trabajo colaborativo eficiente. El prirmero de ellos es la celebración del Centerario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca, el 30 de octubre. El segundo, el deber moral, de apoyar al Dr. Alejandro Toledo Manrique a la Presidencia de la República, por ser hijo de esta hospitalaria tierra.

Con referencia al Centenario de Cabana como Capital de provincia, es necesario recordar que en el No 2 de este vocero, habíamos sugerido la formación de una sólida Comisión presidida por el Alcalde Provincial con participación directa de las entidades más representativas del distrito, incluyendo a los cabanistas organizados en Cabana, Chimbote y otros puntos del país. A la fecha, que sepamos, no se ha tomado ninguna decisión. Y esto ya es una muestra de desinterés, de querer improvisar las actividades sin la debida coordinación.

Impulsemos, sin contratiempos, este centenario. Si el señor Alcalde no lo desea así, las bases organizadas tienen que asumir este reto. Felizmente, en Lima, ya existe un trabajo previo. Es conveniente, una vez más, que las Instituciones que se reunieron el 30 de octubre del año pasado, ahora lo hagan con más frecuencia, con más empeño, para estructurar un programa que esté a la altura de esta celebración. La Asociación Cabanista, como entidad matriz, debe asumir la coordinación respectiva.

En Cabana, reiteramos, la entidad responsable de los festejos de esta magna fecha será el Concejo Provincial presidido por el Alcalde y secundado por los regidores. Ellos deberán propiciar la coordinación con todas las instituciones del distrito y las autoridades correspondientes. La confrontación, el dime y direte, la pasividad, la indiferencia, la ideología deben quedar de lado. Se requiere de todos los cabanistas entrega total, fraternidad, colaboración sin interés alguno y sobre todo amor e identidad por nuestra tierra.

EL NUEVO RADAR ha sugerido en su número anterior una serie de actividades. La Comisión Central, si lo cree conveniente, puede acoger o proponer otras. Lo que se requiere es trabajar ahora mismo. No dejemos avanzar más el tiempo.

Por otro lado, con la caída del falso demócrata y seudo peruano, Alberto Fujimori Fujimori y con él todo el aparato estatal que manipuló con su inefable asesor por una década; ahora se abre la inmensa posibilidad de que el Dr. Alejandro Toledo Manrique asuma la Presidencia de la República. Fue él quien, junto al pueblo movilizado, se erigió en el lider de la resistencia democrática y luchó hasta ver derroca a la dictadura.

En esta ardua tarea participaron muchos cabanistas anónimos. Lo hicieron por ser Toledo un hijo predilecto de Cabana.Por este motivo, es un deber moral de todo cabanista apoyarlo incondicionalmente. Cada cabanista debe convertirse ,en el punto donde se hallare, en propagandista de las banderas de democracia, educación, alimentación, salud, trabajo y descentralización que enarbola Toledo.

Aun más, en Cabana y en toda la Provincia de Pallasca la votación para Presidente de la República debe copar el 100% a favor de Toledo. Por eso, advertimos, que según los resultados de las últimas elecciones generales, se tendrá que sensibilizar a los electores en aquellos distritos pallasquinos en los que Toledo no alcanzó un alto porcentaje.

Este reto, posible de sobrellevar, se centrará en una buena organización de su Partido Político y de sus bases, en un trabajo mancomunado y participativo de todos los cabanistas, en una labor objetiva de sus dirigentes en todos sus niveles, en un espíritu fraterno y leal al hijo cabanista que será a partir del 8 de abril el PRIMER CIUDADANO DEL PERU.

EL NUEVO RADAR, por estas consideraciones, abre sus páginas para todo tipo de sugerencias de sus lectores.

Nº 05


EDITORIAL

El 6 de julio del 2001 surge una institución con claros ideales al servicio de nuestro país. Primigeniamente tomó el nombre de “Grupo Cantarria”, el año 2000, y no hace mucho ha modificado su denominación por el de “PROYECTO CULTURAL CANTARRIA”.
Esta naciente institución emergió con la finalidad de fomentar el desarrollo, la cultura y fortalecer la identidad de las regiones y de la nación, fijándose como objetivos, entre otros, la promoción del turismo, artesanía y folklore para mantener vigente la identidad cultural; también, la promoción de la práctica de valores y tradiciones; la divulgación de conocimientos científicos y culturales en los sectores de menores recursos y desarrollar acciones educativas que permitan una mejor calidad de vida.
Por otro lado, propicia establecer relaciones con otras instituciones y suscribir convenios de cooperación con diferentes organismos para cumplir con nuestros fines.
Y lo más importante: investigar, planificar, ejecutar y administrar proyectos dirigidos a solucionar problemas y promover el desarrollo de las regiones.
Somos conscientes que la tarea es ardua y tiene un cronograma establecido, que tendremos muchos inconvenientes; pero la férrea unidad de los integrantes del “Proyecto Cultural Cantarria”, la fuerza que se ha demostrado en varias oportunidades, así como la óptima autoestima que los caracteriza, son suficientes razones para afrontar todo tipo de retos.
Por eso es que, como una muestra de su efectiva labor desde el 6 de julio del 2000 al 5 de abril del 2002, primero, bajo la Coordinación General del Profesor Guillermo Vásquez Olivares, quien proporcionó su domicilio para continuas reuniones, se coordinaron y efectuaron dos reconocidos eventos: Primero la organización y participación activa con motivo del Centenario de Cabana, como Capital de la Provincia de Pallasca – Ancash; aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 162-2001-MITINCI/DM, que resolvió oficializar el evento denominado “Centenario de Cabana” a realizarse la última semana del mes de octubre del 2001,. Con sendas ceremonias tanto en Cabana como en Lima.
Asimismo el homenaje artístico-cultural con motivo del 141 Aniversario de la creación Política de la Provincia de Pallasca, efectuado el 5 de abril del 2002 en el Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano- ICPNA, Lima 1.
Estas y muchas otras obras que detallamos en las siguientes páginas son la fiel expresión de lo que podemos plasmar más adelante. Por eso al conmemorar nuestro Primer Aniversario de fundación hacemos un llamado para que todas las personas identificadas con nuestros fines y objetivos se incorporen al “Proyecto Cultural Cantarria” y juntos contribuyamos al desarrollo social y económico de nuestras regiones.

COLAPSÓ LOSA DEPORTIVA

Por : Carlos Sifuentes López.

Los términos “quinchar , desquinchar y volver a quinchar” vertidos por ingenieros civiles sintetizan la triste historia de la construcción de la loza deportiva en el barrio de Trujillo, obra proyectada por el actual Concejo Provincial de Pallasca-Cabana, desde el año 1999
Las fotografías son más que elocuentes. Muestran la absurda decisión de construir en un despeñadero, en un terreno inapropiado, una loza deportiva, poniendo en peligro la integridad física de las personas y la suspensión de los partidos cuando la pelota ruede cuesta abajo.
En múltiples ediciones radiales de “El Nuevo Radar” que se editó en Lima y se propaló todos los domingos en Cabana, el Grupo Cantarria, hoy “Proyecto Cultural Cantarria”, manifestó que esta obra no era prioritaria para la ciudad y que la Municipalidad debiera centrar sus esfuerzos en mejorar la higiene pública, ornato de la ciudad, relleno sanitario, construcción de letrinas públicas entre otras. Acotamos también que en dicha obra se dilapidó enormes sumas de dinero pertenecientes al pueblo.
Ha transcurrido más de 1 200 días y no se concluye el trabajo. Ante esta cruda realidad surgen muchas interrogantes, tales como: ¿Quién elaboró el proyecto? En el camino, ¿Se modificó dicho proyecto?, ¿Por qué?, ¿Cuánto de dinero se ha invertido hasta la fecha?, ¿Quién administró y supervisó la obra?, ¿Por qué el señor Fiscal archivó la denuncia sobre este caso? Con el cambio de gobierno que busca la transparencia en la actuación de las autoridades locales en el pasado régimen, ¿Se reabrirá el caso de dicha loza? El Fiscal provincial tiene la palabra.
Finalmente, para que la ciudadanía quede conforme, el Alcalde Martín Espinal Reyes debe proporcionar una explicación clara. Estamos seguros que los pobladores de Cabana lo exigirán como lo hacemos nosotros. La mejor y última ocasión será el 28 de julio en la sesión solemne ya que en diciembre concluye una tibia gestión municipal.

COMISION CENTENARIO DE CABANA
PRESENTE EN LA PLAZA DE LA BANDERA

El domingo 28 de octubre constituyó un día inolvidable para un nutrido grupo de hijos de Cabana y muchos de sus allegados. La comisión se congregó a partir de las 10 a.m. para rendir un merecido homenaje a nuestra enseña bicolor, precisamente en la Plaza de la Bandera.
El motivo de esta concentración fue que los cabanistas residentes en Lima Metropolitana festejaron con un acto cívico-patriótico el CENTENARIO DE CABANA COMO CAPITAL DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
Las coordinaciones se establecieron oportunamente en las que intervinieron la Presidenta del Patronato de la Bandera y los señores Juan Vásquez Sifuentes y Carlos Sifuentes López por parte de la Comisión Centenario. Fueron dos importantes reuniones a las que se concurrió para que el acto se efectuara con mucha responsabilidad y puntualidad.
Durante el acto la delegación se emplazó al terminar la Av. Tingo María. Se seleccionaron a diez representantes para portar y trasladar el sagrado bicolor por el perímetro de la Plaza y entregarlo a las fuerzas armadas para su izamiento.
La procesión fue solemne, emotiva, llena de fervor patriótico, más aun, por tener los cabanistas el privilegio de asistir a esta singular actividad cívica. El desplazamiento fue acompañado con la banda de la Marina de Guerra del Perú. La comitiva llegó hasta el centro mismo de la Plaza y después de un acto solemne el emblema bicolor fue izado en medio de la expectativa general.
Luego el Congresista de la República Dr. Jesús Alvarado Hidalgo leyó el discurso de orden en el cual destacó la importancia de la ceremonia y la trascendencia de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca al cumplir 100 años como tal.
A continuación se inició el gran desfile de todas las delegaciones asistentes, lo encabezó la Comisión del Centenario de Cabana, lo siguieron la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM, el Taller de Folclore “Todas las Sangres” y los integrantes del Rotary Club de la Urbanización Elio. El publicó aplaudió calurosamente.
Finalizó esta inolvidable jornada con una toma de fotografías para el recuerdo y un brindis general.


Nº 04
PALLASCA Y SUS DISTRITOS



Nº 03

IMPIDEN RETORNO DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS A CABANA

El Grupo Cantarria, a través de su coordinador, profesor Julio Vásquez Sifuentes, realizó diversas gestiones a fin de w que el material arqueológico de la Cultura Pashas que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología retorne a su lugar de origen, Se argumentó que Cabana posee un museo que brinda la seguridad del caso. Para estas gestiones se contó con el apoyo directo del congresista Antero Flores Araoz. Dicho representante remitió a las diferentes instancias los oficios No 1386-CR-DP-P (Exp.No 39218-2000), Of.No.2500-2LO-CR-DP-P (Exp.45855-2000).Of.No.3625-2LO-CR-DP-P (Exp.No 00913-2001) y Of.No.4463-2LO-CR-DP-P (Reiteración).

Como resultado de esta labor el Instituto Nacional de Cultura ha hecho llegar el oficio No 290-2001-INC/DGPMC del 07 de marzo 2001, en el que tajantemente se señala “lo solicitado por el Congresista Antero Flores Araoz, es improcedente, toda vez que dichos bienes culturales fueron entregados al referido Museo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Exploraciones y Excavaciones Arqueológicas” y sólo “los indicados bienes podrán ser dados en calidad de préstamo temporal”, según normas administrativas vigentes. Se adjunta a este oficio un informe técnico que confirma esta denegatoria.

El Grupo Cantarria no desmayará en conseguir su objetivo y buscará otros canales, a fin de que las piezas arqueológicas de la Cultura Pashas retornen a Cabana por ser su lugar de origen y constituir patrimonio histórico de esta noble ciudad.

Para nuestros lectores transcribimos los mencionados documentos.

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

Lima,07 de marzo 2001

OFICIO No 290-2001-INC/DGPMC

Dra.
ROCIO VILLALON DE LA CRUZ
Jefa de la Oficina de Trámite Documentario
del Ministerio de Educación
Presente
Ref.: Oficio No 177-2001-ME/SG-OTD-CR
Oficio No 019-2001-ME/SG-OTD-CR
Oficio No 066-2000-ME/SG-O AJ-CR
Oficio No 338-2000-ME/SG-OTD-CR
De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted en atención a los documentos de la referencia, por los cuales la Tercera Vicepresidencia del Congreso de la República nos hace llegar ña solicitud del Congresista Antero Flores Araoz Esparza, solicitando la posibilidad de retornar las piezas arqueológicas de la Cultura Pashas a Cabana, provincia de Pallasca, Departamento de Ancash lugar de origen de las mismas.

Al respecto le hago llegar el Oficio No 136-01-MNAAHP/D y el Informe No 054-00-MNAAHP/SDRCI del Museo Nacional de Arqueología ,Antropología e Historia del Perú, manifestando que lo solicitado por el Congresista Antero Flores Araoz, es improcedente, toda vez que dichos bienes culturales fueron entregados al referido Museo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Exploraciones y Excavaciones Arqueológicas, habiendo sido registrados como integrantes de las colecciones del MNAAHP y entregados a los Departamentos Técnic0s respectivos.

Asimismo, los indicados bienes podrán ser dados en calidad de préstamo temporal para lo cual deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA) del INC, que se adjunta.

Es propicia la oportunidad para expresarle mi consideración y estima personal.
Atentamente,
Arta. Bertha Estela Benavides
Directora General del Patrimonio Monumental y Cultural. Un sello.

INFORME No 054- OO-MNAAHP-01
A Dr. Enrique González Carrera
Director del MNAAHP
ASUNTO Aclaración sobre ingreso del material Pasas
REF. Oficio No 1426-2000-INC-DGPMC 26-10-2000)
FECHA Pueblo Libre, 29 de noviembre del 2000

Por intermedio del presente y en atención al documento de la referencia cumplo con informar a su superior despacho lo siguiente

- Los especimenes arqueológicos en referencia fueron recepcionados mediante Acta de Entrega el mismo que fue recibido por la ex jefa del Departamento de Registro y Catalogación del MNAA, Sra. Miriam Salazar S. )Adj. Fotocopia). Dichos especimenes arqueológicos fueron obtenidos por excavaciones científicas dentro de la cobertura del Proyecto dirigido por el Dr. Ternce Grieder de la Universidad de Texas y fueron autorizados por las Resoluciones Supremas Nos. 156 y 1728 respectivamente.
- El responsable del Proyecto referido líneas arriba, cumpliendo con las Normas establecidas en el Reglamento de Exploraciones y Excavaciones Arqueológicas manda entregar dichos especimenes arqueológicos al MNAA.
- Desde ese entonces en adelante dichos especimenes arqueológicos recibieron el tratamiento y la conservación correspondiente, es mas se exhiben en las vitrinas de la zona de exhibiciones del MNAAHP y a la vez son seleccionados para exposiciones temporales, nacionales e internacionales.
- Con la autorización del Director del MNAAHP estos especimenes arqueológicos han sido registrados convenientemente )adj. Fotocopia) y fueron entregados a los Departamentos Técnicos respectivos caso de los metales.
- En mi opinión de ser responsable de la Subdirección de Registro, Catalogación e Inventario del Museo Nacional de Arqueología ,Antropología e Historia del Peru la solicitud planteada por el Congresista de la Republica, Sr. Antero Flores Araoz E. Es improcedente toda vez que dichos especimenes arqueológicos fueron entregados al


PROPUESTA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL AGRARIA CTAR-ANCASH


Por: Aníbal Romero Sánchez *

Diagnóstico

Las provincias de Pallasca y Corongo ubicadas al norte de la Región Ancash, por su lejanía con la capital departamental, no han tenido atención suficiente de los gobiernos anteriores, reflejándose ello en que se ha mantenido la mayoría de su población en los niveles de pobreza y pobreza extrema sobre todo en las áreas rurales; el flujo económico de carácter incipiente se realiza hacia el puerto de Chimbote, fundamentalmente este flujo es de carácter migratorio de la población joven que busca oportunidades de trabajo.
La producción agropecuaria es básicamente de autoconsumo por los bajos rendimientos de los cultivos y el poco acceso de los campesinos a las innovaciones tecnológicas. En el aspecto ganadero la situación es similar.

POTENCIALIDADES
La zona donde se involucran ambas provincias sin embargo presenta potencialidades que a la fecha no han sido explotadas, tales como la zona alto andina con amplias áreas con pastos nativos de bajo rendimiento forrajero que no contribuye a una buena producción pecuaria.

Asimismo se tiene en las partes bajas amplias zonas con condiciones agro climáticas apropiadas para el desarrollo de cultivos permanentes, fundamentalmente frutales.
Se tiene un gran potencial hídrico en las lagunas ubicadas en la parte superior de la Cuenca del río Tablachaca, que a la fecha no es explotado, con ello se permitiría la ampliación de la frontera agrícola.
Una gran potencialidad que constituye un caro anhelo de la población pallasquina y las poblaciones aledañas del departamento de La Libertad y de Huanuco es el Corredor Económico Chimbote-Pallasca-Sihuas-Tayabamba-Tocache-Puerto Pisana, a través de la integración vial de dichos pueblos. Esta integración contribuiría al desarrollo de las otras potencialidades, al aperturarse un mercado interno bastante amplio.

PROPUESTA
En base a lo anteriormente expuesto, la Dirección Regional Agraria Ancash establece la siguiente propuesta:
· Reforzamiento y ampliación del piso forrajero con la explotación racional de las zonas alto andinas a través del Proyecto Sierra Verde, complementado con el mejoramiento ganadero a través de las inseminación artificial y asistencia técnica y sanitaria permanente, para lo cual se ha elaborado el sustento adecuado a través de un Expediente Técnico y se ha tomado acciones con el envío de un pool de tractores YANMAR con sus implementos.
· Ampliación de áreas para cultivos permanentes en las partes bajas, aprovechando las condiciones agro climáticas adecuadas, sobre todo para el desarrollo de los frutales estableciendo cadenas productivas ligadas a los mercados de la costa y del exterior.
· Contribuir al mejoramiento de los cultivos de pan llevar, elevando la productividad con semillas apropiadas y permanente vigilancia fitosanitaria con la participación activa de PRONAMACHCS y SENASA.
· Insertar a las provincias de Pallasca y Corongo al corredor económico Costa-Sierra-Selva, con una producción rentable y competitiva para copar el mercado interno a aperturarse.
· Reforzar la presencia del Ministerio de Agricultura para el monitoreo de la propuesta técnica y desarrollo de acciones de capacitación con transferencia de tecnología, para lo cual se plantea una Agencia Integrada con PRONAMACHCS en Pallasca con 03 Subagencia o Sedes: Conchucos, Cabana y Tauca; cada subagencia contará con un mínimo de 03 profesionales y técnicos calificados.
Una acción complementaria con la anterior es la de aperturar las Mesas de Concertación con la participación de las principales autoridades de la localidad, para ello la Dirección Regional ha tomado la iniciativa al instalar las Mesas de Concertación de Lucha contra la Pobreza en Pallasca y Corongo, también participando en el Forum del Proyecto de Integración Vial.

* Destacado Ingeniero Agrónomo, Director de la Dirección Regional Agraria CTAR-Ancash

Nº 02
ALCALDEE PROVINCIAL CONVOCA A MOVILIZACIÓN




Nº 01
Julio del 2000

PRESENCIA DE “EL RADAR”

Estamos frente a una realidad. Hace muy buen tiempo que nos encontramos desinformados del acontecer de Cabana y de las inquietudes de los cabanistas que residen en Lima y otros puntos del país. Han sucedido muchos acontecimientos, algunos positivos; otros que exigen reflexión y posiciones firmes para su solución. Se adolece de un medio escrito que trate estos asuntos.

En estas circunstancias un conjunto de intelectuales de Cabana, que conforman el GRUPO CULTURAL “CANTARRIA”, ha decidido editar EL NUEVO RADAR DE CABANA.

EL NUEVO RADAR para tener una continuidad en el tiempo. Nos explicamos. EL RADAR apareció en Cabana por los años 56, como un órgano informativo valiente, pluralista, crítico. Tuvo buena acogida. La pluma de sus redactores se enfrentó contra los atropellos y la indiferencia del pueblo. Esta es la razón por la cual EL GRUPO CANTARRIA quiere rescatar las fructíferas lecciones que se aprendió en aquellos años. Deseamos repotenciar aquel proyecto.

Las páginas de EL NUEVO RADAR contienen columnas con títulos tomados de nuestra realidad sociolingüística. En 2Cantarria Cabanista” se difundirá la cultura. “El Postillón” nos traerá las noticias frescas de Cabana. Los recursos turísticos de la Tierra de los Pashas se expondrá en “Cabana Turística”. Se ha reservado un espacio para las “Instituciones de Cabana en Lima”. El humor, la anécdota se leerá en “Un Gro Calientito”. “La Cholla y Bola” informará sobre el deporte y la recreación. El acontecer social se incluirá en “La Airita” y para las bondades del arte culinario se ha elegido es espacio “Añau Papa”. Posteriormente incluiremos nuevas columnas.

Con la edición de EL NUEVO RADAR, “El Grupo Cantarria”, ha puesto en práctica uno de sus anhelados proyectos. Más adelante se complementará con un espacio radial y la pronta apertura de la página Web en Internet.

Esperamos tener la acogida de los cabanistas, así como de amigos e instituciones en general. De igual manera estamos dispuestos a recepcionar sus aportes, suscripciones, críticas y por supuesto las soluciones correspondientes.
ENRIQUE VÁSQUEZ SIFUENTES
DIRECTOR

REMEMBRANZAS DE “El RADAR”

Escribe: HONORIO DIAZ FLORES.
Profesor que laboró por más de 25 años en el C.N ‘Pallasca’.

Allá por el año 1959, en Cabana para sorpresa mía se editaba el Quincenario “EL RADAR”, muy cotizado en toda la Provincia de Pallasca. En sus páginas salían a relucir las inquietudes de un pueblo pujante bajo la severa pluma del Profesor y Director MANUEL SILVA ARANDA. Fueron innumerables sus campañas. Escuela, el nuevo templo, la relimpia de caminos y acequias y el problema de todos los años. El Puente sobre el río Llactabamba que la creciente arrasaba y había que restablecerlo con el esfuerzo de sus propios hijos, a fin de evitar el aislamiento.
El pueblo en Cabildo Abierto decretaba ‘La República’ de los Cuatro Barrios y de sus Caseríos y con la concurrencia de todos los ciudadanos hábiles se solucionaba el problema. En Cabana por aquel entonces se podía decir “Todo lo que tiene lo hizo el pueblo”.

No quiero terminar sin hacer mención la participación del propietario Sr. JACINTO CANO VÁSQUEZ, dignísimo hijo de esta tierra, a quien en Cabildo Abierto se le nombró para integrar la Comisión que hizo llegar la Carretera al Pueblo de Cabana. De igual manera se debe resaltar la experimentada labor del Sr. EXALTACIÓN DE LA CRUZ, en cuya rotativa se imprimía”EL RADAR”.

Quiero felicitar por esta segunda edición a los auspiciadotes y Cuerpo Directivo, en esta noble tarea de hacer periodismo y manifestarles este pensamiento que no es mío, pero que tiene vigencia: “Los hombres pasan y las obras quedan”.

No hay comentarios: