domingo, 5 de agosto de 2007

ACTUALIDAD- AGOSTO 2012


Los jóvenes de los distritos pallasquinos tienen en este Encuentro la oportunidad para plantear sus problemas y requerimientos.

EDITORIAL – Sábado 25 de agosto del 2012

ENCUENTRO DE JÓVENES EN CABANA

Bajo el auspicio de la Municipalidad Provincial de Pallasca y el apoyo técnico-científico de instituciones importantes del país, como SENATI de Lima, se realizará el Encuentro de Jóvenes Pallasquinos “Ciudadanía, Liderazgo y Democracia”, los días 6 y 7 de setiembre, en el Auditorio del Colegio “Apóstol Santiago”- Cabana.

Que tengamos referencia, es una excelente iniciativa la labor que hará el Concejo Provincial a favor de numerosos jóvenes de los 11 distritos de nuestra provincia. Las  anteriores gestiones municipales soslayaron esta tarea con la juventud y aprovecharon los presupuestos para otros fines.

El objetivo de este encuentro es, precisamente, incluir en los problemas de la provincia a buen número de jóvenes. Ellos, constituyen la reserva moral, física e intelectual en cada distrito pallasquino. Son los llamados a tomar las riendas del destino de cada pueblo.

Para lograrlo, esta gran reserva, necesariamente tiene que estar capacitada. Para lo cual se discutirán temas sobre Ciudadanía, Liderazgo y Democracia. Ciudadanía, porque a muchos de ellos, gozando de todos sus derechos que les confiere nuestra Constitución se les dejado de lado. Se les excluye de toda actividad.

En cuanto a Liderazgo, los jóvenes pallasquinos tienen los dones suficientes para lograr el empoderamiento y ser los guías y futuras autoridades en sus distritos. El tema de la Democracia resultará de suma importancia; pues los jóvenes, en dinámicas de grupo, auscultarán los beneficios que trae vivir bajo este sistema.

Se espera que la concurrencia de jóvenes pallasquinos a este encuentro sea masiva y saquen buenos beneficios.     

VALORES

EL DESPRENDIMIENTO

Es un valor, cuya función principal es enseñarnos a utilizar correctamente nuestros bienes y recursos evitando apegarse a ellos, los cuales muchas veces pueden llegar a estar al servicio de los demás. El desprendimiento definitivamente, nos educará para no girar en torno de las cosas materiales y pongamos el corazón en las personas.

Dos cuestiones fundamentales en este valor, son superar el egoísmo e indiferencia al que acostumbramos a dejarlos como parte de nuestro ser. Para ello debemos reconocer que todos tenemos necesidades y en algunos casos, carencias. Lo bueno es dejar de lado, todo lo que nos hace ser indiferentes, para colaborar en el bienestar de los demás.

La importancia que le cedemos a las cosas, el uso que hacemos de ella y la intención que tenemos para ponerlas al servicio de los demás, son algunos aspectos que hacen al valor del desprendimiento.

MI TIERRA PERÚ

TRES DISTRITOS ESTÁN DE FIESTA


Al culminar este mes, tres distritos pallasquinos están de fiesta. Pampas, Huandoval y Santa Rosa.

HUANDOVAL

Creado por Ley 4662 del 9 de mayo de 1923. Se ubica a 3 066 msnm. Su Fiesta Central es en honor a San Agustín, el 28 de agosto y a Santa Rosa, el 30 del mismo mes.

Sobresalen sus restos arqueológicos en Chucana estudiados por el viajero francés Charles Wiener.

Tiene como recursos turísticos: Baños termomedicinales de Chusgón. Pusacocha, gran potencial para criaderos de truchas. El Callejón de Pascana, La Piedra Buey, el Alto de Huaychumachay donde existen numerosas cuevas. El centro poblado de Taurivara, en el cual se ha detectado la presencia de la lengua Culle. En la ciudad se   ha establecido la pequeña industria de lácteos.

PAMPAS

“Capital Minera de Pallasca”. Creado por Ley 2971 del 16 de diciembre de 1918. Se encuentra a  3 220 msnm y al norte de la provincia de Pallasca. En su  Fiesta Central se rinde culto a San Agustín, el 28 de agosto. Para esta ocasión de presenta “El Quispe Cóndor” que debe bailar desde muy temprano hasta “El Pueblo Viejo”. Se exhibe también, Los Indios, La captura y muerte de Atahualpa, prosigue el baile, la procesión y una gran luminaria.

Pampas es el distrito minero por excelencia destacando los yacimientos de Conzuzo, Huaura, Pasto Bueno, Magistral y Pushaquilca. En su extenso territorio se ubican Tilaco, Mongón Viejo, Uchupampa, Mollebambita, Casga, ricas zonas agrícolas y ganaderas y  otras estancias a las riberas del río Marañón.

SANTA ROSA

Creado primero como  CAJAMALA por Ley 2616 del 10 de diciembre de 1917 y luego con el nombre actual por Ley 12137 del 26 de octubre de 1954. Esta al Sur y se ubica a  2 357 msnm.

Su Fiesta Central es en honor a  Santa Rosa de Lima, siendo su día jubilar el 28 de agosto. En esta festividad participan el Prioste de la Bajada, el Alférez del Día, los Capitanes que organizarán el “Champarán”. Se efectúa “la clásica vuelta de vaca”, el popular “Cushull”, la carrera de caballos, la procesión y la Subida de la imagen.

En este distrito se ubica Ancos, una calurosa campiña de abundantes árboles frutales, la ex-mina de Cocabal y  Agua Amargosa, el bello y fecundo valle de Miraflores, el Porvenir, Chuquiquillán de cálido clima y Quiroz añorada estación del ferrocarril de la Corporación Peruana del Santa, así como la Garita del Km.17.

SEGMENTO: LA NOTA Y EL COMENTARIO

Danza de los Blanquillos un rotundo éxito en Fiesta de Cabana

LA NOTA

Al haberse declarado a la Danza de los Blanquillos de Cabana como Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución Nº del Instituto Nacional de Cultura el año 2009, muchos cabanistas se sorprendieron y otros aplaudieron esta decisión.

Por eso es que el 2011, un grupo de vecinos del Barrio de San Jerónimo, pasada la fiesta del Apóstol Santiago se reunieron y acordaron presentar el 2012 dicha Danza. Así fue. Este año Los Blanquillos presentados por un grupo de vecinos de San Jerónimo se lucieron en la fiesta tanto el 24 y 25 de julio.

EL COMENTARIO

No fue fácil llevar a la realidad el acuerdo de un grupo de vecinos del Barrio de San Jerónimo. Se designó como coordinadores en Lima a la Señora Felícita Bacilio y Julio Alejandro Vásquez Sifuentes. Ellos desde enero 2012 al  14 julio ya tenían 20 vestidos para representar esta danza. 

Los encargados cursaron cartas a muchos vecinos de este tradicional barrio, a sus amigos, familiares, Exalumnos del Colegio Apóstol Santiago. Se tuvo la acogida del caso y el Proyecto se hizo realidad.

El 23 de julio fue la bendición de la indumentaria en el local “La Tullpa” del amigo y paisano Oscar Espinoza Miranda. La concurrencia fue total. Hubo muchos padrinos. El acto religioso lo realizó el Padre Teófilo. Concurrió el Alcalde provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez y el Primer Regidor, Profesor José Carlos Sifuentes López quien pronunció un discurso enaltecedor.

Los coordinadores agradecieron a todos los donantes, sin excepción alguna. Hicieron luego mención a las personas que habían prestado su apoyo y donaciones.
Señor Amado Velásquez Quiñónez (juego completo)
Luis Ames Sora (juego completo)
Manuel Agreda Gonzales (juego completo)
Hermanos Fuentes Cañarí (cinco juegos completos)
Oscar Fuentes Cañarí y esposa (juego completo)
Familia Herrera Basilio ( seis juegos)
Hermanas Cambursano Garagorri (juego completo)
Teresa Matienzo (juego completo)
Genoveva Nizama Loli (juego completo)
Margarita Alvarado de Rosales (juego completo)
Reynaldo Rosales Vásquez (juego completo)
Hermanos Vásquez Sifuentes (juego completo)
Gloria Goycochea (juego completo)
Rogelio Canches, esposa e hijas (juego completo)
Julio Díaz Vasallo (juego completo)
Santiago Naucapoma (juego completo)
Eusebio Jara y esposa (juego completo)
Jorge Castro Reyes y Jesús Diestra (juego completo)
Donación de coronas:
Cristina Alvarez Aranda
Rosa Valle
Edward Cardoso Vásquez
Elena Carrión
Tela para pantalón:
Danilo Sánchez Gonzales
Gerardo Mejía
Alfonso Sánchez Gonzales
Javier Espinal
Santiago Velásquez Pantoja
Tela para saco:
Zoila Nuñovero
Reyna de Mejía.
Gracias a los sastres y artesanos de la costura:
Marín Reyes Tarazona
Justo Pascual

La indumentaria ha quedado, una parte, al cuidado de la Señora Genoveva Nizama, y la otra, bajo la custodia de Julio Vásquez Sifuentes.

Los coordinadores reiteran su agradecimiento a los vecinos del Barrio de San Jerónimo y a todos los que apoyaron este proyecto.

Responsable: Julio Alejandro Vásquez Sifuentes (San Jerónimo)

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que trabajadores de la UGEL Pallasca se hayan prestado para recolectar firmas de la revocatoria al Alcalde provincial don Jesús Aranda. Este hecho está corroborado por la ONPE, esperamos que haya las sanciones respectivas para estos facinerosos trabajadores que cumplen órdenes del consejero de la provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA, que el seudo Frente de Defensa de la Provincia de Pallasca ante los hechos descubiertos  de la recolección de firmas por trabajadores de la UGEL Pallasca, no digan nada al respecto, se callan porque  saben que han cometido una infracción muy grave, quieren tapar el Sol con un solo dedo. Estos personajes siguen creyendo que su jefe va a durar toda la vida, le decimos lo que se hace en esta, en esta se paga tarde o temprano.

NOS PREOCUPA,  que Juan Ricardo Vásquez Alejandro y compañía, los auto administradores de la Asociación Cabanista, hasta la fecha no digan nada de cuánto dinero se recaudó en la fiesta de julio. Estamos a 25 días del mes de agosto y no dan a conocer el monto de dinero que ellos manejan y tienen en su poder. ¿Por qué será? ¿Hasta cuándo estaremos acéfalos en la institución?

NOS PREOCUPA, la denuncia realizada por el Alcalde Provincial de Pallasca don Jesús Aranda, quién con las pruebas en la mano ha presentado una denuncia penal  ante la Fiscalía Provincial de Pallasca, contra el promotor de este proceso Isidoro Ruiz Reyes, José Luis Gonzáles Paredes, Juan Martín Castillo Vivar y contra todas las personas que resulten responsables por los delitos de falsificación de documentos y falsedad ideológica y contra la fe pública.

NOS PREOCUPA, las denuncias que formula el Alcalde Jesús Aranda, “Son tres denuncias que estoy interponiendo ante la Fiscalía Provincial de Pallasca, en una de ellas doy a conocer con las pruebas del caso que se ha falsificado la firma del regidor provincial José Carlos Sifuentes López, así como también la huella digital y lo prueba con la pericia grafo técnica, que he mandado a practicar sobre la base de la declaración jurada de esta persona que sostiene que nunca firmó esta lista de adherentes ni tampoco estampó su huella digital”, señaló el alcalde. La denuncia se extiende también a Juan Martín Vivar quien ha sido cómplice de la falsificación  de la firma del regidor Juan Rubiños Marcelo y de  Teresa Noemí Canchis Utrilla.

NOS PREOCUPA, que personajes sin escrúpulos, se hayan prestado para obtener firmas falsas de los ingenuos pobladores de la provincia de Pallasca, gente del consejero por la provincia de Pallasca ha recibido dádivas, un plato de lentejas y otras prebendas para fines que van contra la ley. E esperamos que la Fiscalía actúe con mano firme para que estos hechos jamás vuelvan a ocurrir en la provincia. La sanción debe ser ejemplar para todos estos perversos personajes.

NOS PREOCUPA, que por el programa radial auspiciado por el consejero de la provincia de Pallasca, que sale al aire por las ondas de Radio Independencia, no se de a conocer la falsificación de firmas realizadas por los trabajadores de la UGEL Pallasca, de la denuncia interpuesta por el Alcalde Provincial,  estos hechos son vox pópuli y conocidos por la prensa nacional e internacional.

NOS PREOCUPA QUE  14 trabajadores de la UGEL- Pallasca- Cabana y 10 profesores sean los que hayan recolectado las firmas, muchas de ellas falsas, para la revocatoria del Alcalde Provincial. Estos trabajadores, conforme lo ha denunciado con pruebas Jesús Aranda Álvarez son: Carhuapoma Pasquel, Elena; Liset Lara; Jane Anabella  Benites; Juan Gabriel Huacache Borja; José Wilfredo Carrera Muñoz; Edson Alvarado Carbellido: Carlos Alberto Rosales Sifuentes; Nelly Del Castillo Velásquez; Nora Reyes Belón; Alex Jesús Patricio Córdova; Tania Petronila Reyes; Jacqueline Lozano. Todos pertenecientes a la UGEL- Pallasca. No hay personas de otras instituciones. Todos ellos merecen el repudio de la población.

Fuente: Bolognesi Noticias. http://www.youtube.com/watch?v=EMnMS76VC5Q

NOS PREOCUPA la pésima situación en que se encuentra el Puente Chuquicara. En las redes sociales se han hecho las denuncias respectivas. Se ha pedido a las autoridades Regionales de Ancash, pues a ellos les corresponde, tomen cartas en el asunto. Hay 4 millones de nuevos soles, según lo dijo el propio Presidente del GRA. Pero hasta el momento, dichas autoridades se ríen del grave problema.  

SEGMENTO MEJORANDO MI EMPRESA

Por. José Lecca Navarro

Exportación futuro del Perú
¿Es necesario buscar otros mercados para nuestros productos?
¿Por qué existe tanto requerimiento para su ejecución?
¿Por qué insiste el Estado revisar los TLCs solo con un país y con otros no?
¿Qué se le sugiere al empresario peruano para ser competitivo?

NOTICIAS. Sábado 25 de agosto del 2012


Chimbote. Corrupción en Pallasca. El Frente de Revocatoria que lideran Hugo Tapia Sifuentes; Ezequiel Nolasco Campos y Fidel Buitrón  Espinoza, consideran en su manifiesto a los pueblos ancashinos que “En la Provincia de Pallasca, cuyo  consejero es el Sr. Martín Espinal Reyes, se ha enquistado una mafia organizada, que tiene como objetivo principal traficar con los puestos de trabajo de docentes y trabajadores de salud, a quienes mueve o hace contratar como él quiere. Asimismo es a través de dicho consejero… que se  supervisa y administra las obras de la provincia de Pallasca, en las que  existe una sobrevaloración escandalosa y sin precedentes, sobre todo en los servicios de mantenimiento  de carreteras y de obras civiles que ejecuta el Gobierno Regional”.

Cabana. 21/8/12. Fuente: (Municipalidad Provincial de Pallasca) Rechazan por segunda vez pedido de vacancia del Primer Regidor del Concejo Provincial de Pallasca. El Pleno del Concejo Provincial de Pallasca se reunió en Sesión Extraordinaria para debatir la vacancia del Primer Regidor, José Carlos Sifuentes López, la misma que fue rechazada al no alcanzar los seis votos requeridos para su aprobación.

La sesión se inició a las 15:00 horas (21-8-2012)  y quedó instalada tras comprobar el quórum establecido por Ley. De acuerdo a la agenda, en primer término se otorgó el uso de la palabra al ciudadano Bacilio Guadalupe Oré Quiñones, quien no asistió a la sesión y quien solicitó la reconsideración de la vacancia del regidor alegando que éste incurrió en causal de nepotismo, y restricciones de contratación, referido explícitamente a los servicios de la empresa Arkispatium.

A su turno, el Regidor Sifuentes López ratifico sus descargos hechos en la sesión extraordinaria del 22 de junio del 2012, afirmando que la petición no se ajusta al Código Civil en lo referente a los grados de parentesco y no se encuadra dentro de la ley de nepotismo, al corresponderle el quinto grado de consanguinidad; también aseguró no haber ejercido ningún tipo de injerencia en las contrataciones del municipio, puesto que no es su función, desconociendo los ítems señalados en el expediente. Tras su detallada exposición, el Alcalde procedió a someter a votación, obteniéndose el consiguiente resultado:

Reg. Joselito Senen Luna Ruiz - No está de acuerdo con la vacancia
Reg. Santiago Valle Utrilla – No asistió a la reunión extraordinaria
Reg. Cosmer Santos Cruzado Vivar - No está de acuerdo con la vacancia
Reg. Juan Rubiños Marcelo - No está de acuerdo con la vacancia
Reg. José Carlos Sifuentes López - No está de acuerdo con la vacancia
Reg. Lorenzo Reyes Vidal - No está de acuerdo con la vacancia
Alc. Cosme Jesús Aranda Álvarez - No está de acuerdo con la vacancia

Con los resultados de la votación, el pedido de vacancia impuesta por el peticionante Oré Quiñones contra el regidor fue desaprobado.

Acto seguido, la Secretaria General dio lectura al Acta de Sesión Extraordinaria y luego de la firma de los presentes, se concluyó a las 17:00 horas.

Cabana. 19/8/2012. Reunión de Alcalde provincial con Rondas Campesinas. El  Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda se reunió el último 19 de agsto con la Rondas Campesinas y destacó su importante en la provincia de Pallasca. El burgomaestre  reiteró su apoyo para fortalecer el trabajo que estas realizan en favor de los campesinos. El encuentro se realizó en el local comunal del Caserío de San Martín, distrito de Cabana.

Cabana. 20/08/2012.Construcción del Primer Parque Infantil de Cabana por concluir. Obreros de la Municipalidad Provincial de Pallasca continúan trabajando en los acabados de la construcción del "Primer Parque Infantil de Cabana", ubicado la urbanización La Pampa - Cabana. Como se recuerda, la edificación de esta importante obra que beneficiará a niños cabanistas y se concretará gracias al convenio de cooperación institucional que celebró la Hermandad Apóstol Santiago de Nueva York, la I.E Secundaria Apóstol Santiago de Cabana y la Municipalidad Provincial de Pallasca.
Fuente: Municipalidad provincial de Pallasca.

Cabana. Fiscalía archiva denuncia por clínica móvil contra alcalde Jesús Aranda. Una de las tantas infundadas denuncias  fue archivada, es el caso de la supuesta sobrevalorización de la “Clinica Móvil” contra Jesús Aranda Alvarez, la Fiscalía anticorrupción determinó archivarla según la disposición Nº 02-2012 26/06/2012 señala que no existen indicios que revelen conductas punibles.

Huandoval. Fiesta Patronal en su máxima expresión. El 24 de agosto se iniciaron los festejos para rendir honores a los Santos patrones San Agustín y Santa Rosa. Los Devoto Víctor Paredes Tadey y esposa se encuentran en plena cumpliendo su rol e invitan a los pallasquinos llegar a este distrito para disfrutar de sus bondades. La festividad se prolongará hasta el 31 de agosto.

Programa para hoy 25. Segundo día de fiesta. Llega la Banda Super Lira Musical Yauyos y la banda Show Espectáculo Sonora Musical Perú. Recepción de tres reses. Encuentro de fútbol entre la Selección d la Universidad Nacional de Ingeniería y el Seleccionado de Huandoval. Copa “Alberto Paredes Reyes”. Play de honor a cargo del Mundialista Hugo Sotil Yerén.

Pampas. La población ya vive los días de  Fiesta patronal en homenaje a San Agustín.

Santa Rosa. Los pobladores de este distrito se encuentran en plenos preparativos para festejar a su Patrona, Santa Rosa de Lima.

Lima. Congresista Rogelio Canches Guzmán la Comisión de Transportes y Comunicaciones  del Congreso de la República para el período anual 2012 – 2013. Rogelio Canches, hijo de Cabana, ha prometido tomar acciones para arreglar el puente de Chuquicara.
Lima. Escritor Arnulfo Moreno Ravello celebró 50 años de la publicación de su primer libro “Vida Nostálgica”. El acto culural se desarrolló en el auditorio principal del Club Ancash el miércoles 15. Numeroso público pallasquino se dio cita a este evento. El Director de la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú”, actuó como Maestro de Ceremonias.

Lima. Fiesta de Huandoval en Lima. La Asociación Hermandad San Agustín y Santa Rosa Patronos del Distrito de Huandoval invita a huandovalinos y descendientes, a pallasquinos y ancashinos, y amigos en general a participar de las actividades culturales y sociales del presente mes de Agosto en la fiestas patronales: 1) San Agustín Domingo 26 priostes nietos de Rosa Contreras Tello. 2) Santa Rosa Jueves 30 priostes Consejo Directivo de la Hermandad. Las presentes actividades religiosas festivas se celebraran en el Local Institucional de la Hermandad ubicado en Lote No34 Manzana "J" Distrito de Puente Piedra, Departamento de Lima; a 4 cuadras de la margen izquierda del kilometro 33,9 de la Panamericana Norte ruta Lima – Ancón.

Lima. Elecciones en la “Asociación Deportiva Cultural Bolognesi. Domingo 16 de setiembre 2012. Local social en Santa Luzmila. Presentación de listas desde el sábado 8 al 15 de setiembre de 11 a.m. a 4 pm.

Lima. Firman Convenio de Fondo Social Magistral. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino participó el 23 de agosto en la suscripción del convenio que pone en marcha el Fondo Social Magistral, entre la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Milpo y las comunidades localizadas en el área de Conchucos y Pampas en la Región Ancash.

La gestión de los alcaldes de los 11 distritos pallasquinos debe proyectarse a estimular el arte y la cultura, a fin de que sus pobladores no pierdan su identidad.

EDITORIAL – Sábado 18 de agosto del 2012


MUNICIPIOS PALLASQUINOS IMPULSAN EL ARTE Y LA CULTURA

Los diferentes alcaldes de la provincia de Pallasca han tomado en cuenta que no solo con obras materiales se logra el desarrollo de los pueblos; sino también con la educación, el arte, la cultura, la ciencia, el turismo, el deporte y otras actividades espirituales  que nutran de valores y actitudes positivas a sus pobladores.

En este sentido es loable resaltar el trabajo de algunos burgomaestres y sobre todo de sus Regidores de Cultura. Ellos han tomado el toro por las astas. Han planteado con claridad que las nuevas generaciones deben cultivar, difundir, preservar las vivencias ancestrales de sus pueblos. No se oponen a sembrar más cemento; pero también han planteado que el arte, el deporte, la ciencia y la cultura tengan un tratamiento distinto a las gestiones municipales anteriores.

Los frutos de estas iniciativas ya se están viendo. Un ejemplo concreto se observa en la Municipalidad  Provincial de Pallasca, cuyo regidor de Cultura, profesor Carlos Sifuentes López ha creado la Escuela de Arte, Ciencia y Deporte para desarrollar las habilidades en los niños, jóvenes y adultos de Cabana. Se han presentado en los distritos aledaños y continúan en esta labor.

Por su parte, el alcalde de Llapo ha dado un eficaz apoyo a la presentación de sus danzas Los Ayancuris  y Los Principales que se lucieron el 14 de julio en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno. Están en esta misma línea los alcaldes de Huandoval, Pallasca, Conchucos y Tauca. A la par que construyen obras materiales; no se olvidan de la formación espiritual y cultural de sus pobladores.    

El arte, la cultura, la ciencia, el deporte, la recreación, el turismo son rubros que las municipalidades pallasquinas no deben descuidar.

VALORES

LA AUSTERIDAD

Sinónimos de austeridad son moderación, severidad y temperancia.

La austeridad es aquella virtud por la cual el hombre prescinde de lo superfluo, y es siempre moderado en el uso de las cosas; más, todavía: es un tanto mesurado, aun en el uso de las cosas necesarias.

La austeridad excluye el lujo, el boato, la ostentación y el despilfarro. El hombre austero es sobrio en su persona y en su comportamiento. No hace ostentación de trajes lujosos ni de alhajas; viste con sencillez. No se excede en palabras, ni en gestos, ni en los manjares, ni en su tren de vida.

Esto puede ser realizado con naturalidad y sencillez, sin faltar al decoro de su persona ni a sus obligaciones sociales, y sin adoptar poses de misántropo ni actitudes excéntricas. El hombre austero está animado por un gran ideal de limpieza moral y de elevación de espíritu.

MI TIERRA PERÚ

HUANDOVAL TIERRA DE LOS CHUCANAS Y PUQUESINOS (I)


El legendario y viril pueblo de Huandoval, rico en tradición histórica y en bellezas naturales, ocupa una hoyada plana de forma triangular limitada por los ríos Huandogocha, La Pampa que se une al anterior en Collopisque.

A su paso por Huandoval, las minas de oro de Cuchupayco, Suraca, Huncash, Chucana y Puca; los pastizales de Puquiogón, Hogopampa, Huarasácape; las aguas cristalinas de Pusacocha y las termales de Chusgón, fascinaron a los moradores que los instó a estacionarse en cada uno de estos lugares, los mismos que iniciaron la explotación de dichas fuentes de riquezas, convirtiéndose más tarde  en progresistas cacicazgos, cuyo final fue la lucha entre ellos por el predominio del poder.

De estas tribus se destacan los Chucanas, por su agricultura, escultura y arquitectura; siendo famoso hasta la actualidad el castillo de Chucana, estudiado en el siglo pasado por el viajero francés Charles Winner. Los Cuchupaicos, que sobresalieron   en la metalurgia y orfebrería. Los Puquesinos que se distinguieron en la extracción de oro; y finalmente, los Puquiogón, famosos en cerámica, momificación de cadáveres y en la construcción de hermosos adoratorios y huacas, como así lo comprobó la expedición arqueológica encabezada  en la década del 40 por el arqueólogo Richard Schaedo de la Universidad Nacional de Trujillo.

Todas estas tribus adoraban al Sol, al Cóndor y a la Serpiente. Con la llegada de los españoles y con ellos la religión de Cristo, se consiguió la unificación de estas tribus, y después de ser absorbidas por la cultura occidental, eligieron como guía espiritual de su suerte a San Agustín.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, han transcurrido siete meses y 18 días del año 2012, hasta la fecha no hay solución al grave problema de la Asociación Cabanista, seguimos sin órganos de gobierno. Toda esta anomalía lo han fomentado ciertos personajes que aparentan ser socios que respetan los Estatutos, sin embargo es todo lo contrario, se han burlado y pisoteado de la carta magna que conduce por los buenos caminos a nuestra institución. ¿Hasta cuándo estaremos acéfalos? ¿Qué intereses mueven a estas personas para no dar solución al impase en nuestra institución?

NOS PREOCUPA, que hasta la fecha no se sepa cuánto dinero ingresó en la fiesta de julio. Los que dicen ser los administradores de la AC, no son más que falsos y autócratas ciudadanos que siguen disfrutando de los bienes materiales de la institución. ¿Por qué no dan cuenta de los ingresos que se han dado en el mes julio? ¿Cuál es el apetito de estos falsos administradores?
NOS PREOCUPA,  que Juan Ricardo Vásquez Alejandro y compañía se dedique a despotricar a los socios por medio de una emisora radial, para ser más exactos Radio Independencia. ¿Por qué mira la paja en ojo ajeno y no mira la tremenda viga que  tiene en sus ojos? ¿Por qué quiere ocultar el Sol con un solo dedo? ¿Por qué quiere hacerse la víctima después de ser el victimario?

NOS PREOCUPA, estamos a 21 días de la celebración de los 70 años de la creación de la Asociación Cabnista, a sus fundadores jamás les pasó por su mente una acción innoble, autoritaria y auto golpista por parte de los que formaron parte de la directiva periodo 2010-2011. Estos malos directivos quisieron reelegirse y como no lo consiguieron democráticamente, pues se han  autoproclamado como los administradores de la AC. ¿Por qué lo han hecho? ¿Cuáles son los fundamentos legales para ello? ¿Quieren hacer creer a algunos socios que ellos son los que deben seguir como directivos? ¿Qué falsedad y desfachatez?

NOS PREOCUPA, que  los famosos revocadores a los Alcaldes de la provincia de Pallasca sigan gozando de las prebendas dadas por el consejero de la provincia, es decir camionetas 4 x 4 para que se desplacen por los diferentes distritos, licencias con goce de haber para algunos profesores avalados por la UGEL, entre otras acciones dolosas que se están cometiendo en la provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA, la denuncia hecha el sábado anterior por el Alcalde Provincial de Pallasca quien manifestó para “Mirando Nuestro Perú”, que los planillones para impulsar su revocatoria ha corrido a cargo del personal de la UGEL-Pallasca. Para esto se presta el Consejero por Pallasca, Martín Espinal Reyes antes de velar por la educación y la cultura de los pueblos pallasquinos. Los responsables serán denunciados penalmente, afirmó el burgomaestre.

NOS PREOCUPA el juicio abierto por el Ministerio Público del Santa contra el Consejero por Pallasca, quien debe asistir el miércoles 22 a la Corte Superior de Justicia del Santa a responder de presuntos delitos cometidos cuando fue alcalde del Concejo Provincial de Pallasca. El seudo Frente de Defensa ha callado en miles idiomas sobre este caso.

NOS PREOCUPA la pésima situación en que se encuentra el Puente Chuquicara. En las redes sociales se han hecho las denuncias respectivas. Se ha pedido a las autoridades Regionales de Ancash, pues a ellos les corresponde, tomen cartas en el asunto. Hay 4 millones de nuevos soles, según lo dijo el propio Presidente del GRA. Pero hasta el momento, dichas autoridades se ríen del grave problema.  

SEGMENTO MEJORANDO MI EMPRESA

Por. José Lecca Navarro

Transporte y comunidad

¿Por qué el público se queja del transporte?
¿Está el transportista perdiendo sus ganancias con estas medidas?
¿Qué debe hacer la comunidad representada por el Municipio de Lima?
¿Será el diálogo una posible solución a este conflicto?

NOTICIAS. Sábado 18 de agosto del 2012


Cabana, 18/08/2012.- Simulacro masivo de sismo. Centenares de pobladores de Cabana participaron el 15 de agosto en forma masiva, en el Simulacro Nacional de Sismo destinado a preparar a la ciudadanía ante un movimiento telúrico de gran magnitud.

La jornada se inició a las 21:00 horas, al toque de campana y al sonido de las sirenas de las unidades médicas del Ministerio de Salud y ESSALUD, cuando el alcalde (e) José Carlos Sifuentes López acompañado del Comité de Defensa Civil de la municipalidad y el Gobernador Provincial Jhonny Zavaleta, invitaron a los pobladores a seguir el plan de evacuación y dirigirse hacia la plaza de armas de nuestra localidad.

Allí se congregaron junto a las brigadas de rescate de la comuna provincial, entre ellos las cuadrillas de obreros y personal de Vigilancia Vecinal uniformados, así como centenares pobladores, quienes cumplieron estrictamente las medidas de prevención dictadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Ver más en www.municabana.gob.pe

Lima, Alcalde Provincial participa de foro de “Sierra Exportadora”. El último 15 de agosto, El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez participó en el Foro internacional “Municipio Productivo, gestores de su propio desarrollo”, organizado por el programa Sierra Exportadora, el cual presenta una lista de oportunidades de negocios y de inversión sostenible a más de 400 alcaldes de las zonas andinas del Perú.

Acompañado de una delegación de agricultores pallasquinos, entre ellos de Hualalay, Miraflores, El Provenir y Santa Rosa en el auditórium del Hotel Sheraton; el Alcalde Provincial de Pallasca recibió la felicitación pública de “Sierra Exportadora” por su decidido apoyo al sector agropecuario con la construcción de canales de riego y programas productivos.

En el evento participan también los alcaldes distritales de Tauca, Huandoval y Pallasca, así como los regidores de Santa Rosa y Lacabamba. — en Hotel Sheraton.

Cabana. 18-8-12- Municipalidad Provincial impulsa sector agropecuario. La actual gestión municipal viene trabajando por el sector agropecuario mediante: La construcción de 5,040 Km lineales de canales, la implementación de granjas de cuyes, realización de ferias agropecuarias a nivel provincial, diversas capacitaciones para los agricultores y ganaderos pallasquinos y por ejemplo, próximamente se ejecutará de un proyecto de inseminación artificial para mejorar el ganado vacuno. Si bien la provincia de Pallasca no exporta ahora, se está trabajando para ello y para lograrlo primero debemos potenciar nuestros productos y la infraestructura agricola. Gracias por comunicarse y compartimos con Ud. una noticia publicada en el diario oficial El Peruano. http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=QWcoeOqyJGM%3D

Chuquicara 17-8-12. Fuente: Bolognesi Noticias. Puente Chuquicara es una vergüenza mundial. El reportero de esta importante red social nos da a conocer su malkestar sobre la actual situación del Puente Chuquicara. Al respecto escribe: “la prestigiosa History Channel haciendo eco de nuestra campaña por el puente Chuquicara ha enviado y ya están en el país G.W. Boles,Lisa Kelly,Dave Redmon, Augustin (Tino) Rodriguez, Hugh Rowland y Rick Yem ya han filmado el calamitoso estado en que se encuentra el único ingreso a Pallasca, se preguntan. ¿Cómo un país que está en pleno desarrollo y una región con tantos ingresos puede tener este puente? ¿Por qué tanta indolencia en las autoridades? ¿Acaso no le importan la vida de sus compatriotas? y muchas preguntas sin contestar.

El integrante del equipo Hugh "El oso polar" Rowland experimentado piloto que ha dominado los helados caminos de Alaska y Canadá,  nos dijo ‘nunca pasé por un puente tan peligroso en mi vida, menos en un país en subida como el suyo? Oh mi Dios cómo pueden vivir así?

Señor  Martin Espinal Consejero Regional de Pallasca  Ud. es el principal responsable de esta situación pues sabemos que el presupuesto está desde noviembre del 2011, pero no ha hecho nada, todo quedó en palabras, poses histriónicas, portatiles para la adulación, banderolas, pintada de cerros y gente engañada.

Ojalá que esto sirva para que por fin Chuquicara tenga un puente nuevo, señores no es solo la madera podrida de los durmientes, los arcos superciliares de fierro están corroídos, las uniones rotas, las bases endebles, qué esperamos?

Huandoval. Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami 2012 .El Gobierno Distrital de Huandoval, conjuntamente con los miembros de Defensa Civil y la población en general participaron del Simulacro Nacional Nocturno de Sismo y Tsunami, saliendo todo satisfactoriamente ya que los heridos fueron auxiliados y llevados en la ambulancia Municipal, que está al servicio del pueblo gratuitamente.

Huandoval. 23 de agosto se inicia la Fiesta de Huandoval en honor a los Santos patrones San Agustín y Santa Rosa. Los Devoto Víctor Paredes Tadey y esposa se encuentran en plenos preparativos e invitan a los pallasquinos llegar a este distrito para disfrutar de sus bondades. La festividad se prolongará hasta el 31 de agosto.

Pampas. La población ya vive los días previos a la Fiesta patronal en homenaje a San Agustín.

Santa Rosa. Los pobladores de este distrito se encuentran en plenos preparativos para festejar a su Patrona, Santa Rosa de Lima.

Huaraz. III Festival de Danzas Ancashinas 2012, se lleva cabo hoy, 18 de los corrientes en el Coliseo Cerrado de Huaraz.

El evento se dará inicio con el pasacalle, con la participación de todas las delegaciones representantes de cada una de las provincias participantes de la región Ancash, siendo el recorrido por las principales vías de la ciudad de Huaraz, hasta llegar al Coliseo Cerrado. En este pasacalle participará Los principales, danza del distrito de Llapo que representa a la Provincia de Pallasca. “Los Principales” serán declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Lima. Centro Sport Cabana Nº 1 celebrará 90 Años de vida institucional. Su consejo directivo ha organizado una Sesión solemne para mañana 19 de agosto a horas 12 m., en su local social del Jr. Pasco 1272-A. S.M.P. Felicitaciones a esta gran institución de Cabana.

Lima. Escritor Arnulfo Moreno Ravello celebró 50 años de la publicación de su primer libro “Vida Nostálgica”. El acto culural se desarrolló en el auditorio principal del Club Ancash el miércoles 15. Numeroso público pallasquino se dio cita a este evento. El Director de la Revista Radial “Mirando Nuestro Perú”, actuó como Maestro de Ceremonias.

RECUERDO. Como mañana Luis Herrera Paredes hubiese estado celebrando un año más de su natalicio. Recuerdo y saludos a su familia que nos sintonizan en San Martín de Porres. Gracias Lucho Herrera por alcanzarnos esta remembranza. 


REVOCATORIA DE ALCALDE PROVINCIAL SE DESINFLA

Intereses políticos, personales y económicos se juegan de parte de los revocadores. La provincia requiere estabilidad democrática para lograr su desarrollo.

EDITORIAL – Sábado 11 de agosto del 2012

REVOCATORIA DE ALCALDE PROVINCIAL SE DESINFLA

Desde el mismo instante en que el Movimiento Político “Cuenta Conmigo” de César Álvarez y del Consejero por Pallasca, perdió las elecciones municipales para la Alcaldía Provincial de Pallasca, quedó sentenciada la revocatoria del ganador Jesús Aranda  Álvarez de “Perú Posible”; así como de su primer regidor.

El mentor de este proceso es, a todas luces, Martín Espinal Reyes, quien no ha podido maniobrar ni manipular al alcalde Provincial para licitar obras a favor de las empresas de sus testaferros; tal como lo hizo con los ex alcaldes de la gestión anterior.

Como la ley de Municipalidades contempla la revocatoria de los alcaldes; dicho Consejero ha buscado a personajes oscuros y a sueldo para impulsar este proceso. Asimismo, se ha valido de todo tipo de artimañas para este fin. Proporciona camionetas 4x4 para trasladar a sus condicionales. Falsifica firmas para llenar sus padrones. Publica un panfleto para difamar a sus contrincantes. Maniobra en la Asociación Cabanista para conseguir las direcciones de sus asociados con fines protervos.

Logra y paga licencias de los profesores del Colegio Apóstol Santiago con fines proselitistas y  lo peor, con la venia de la UGEL-Pallasca. Contrata a falsos periodistas para atacar a diario en una emisora local y en otra de Lima al alcalde y a su primer regidor. Reparte víveres y dinero sin escrúpulos a ciudadanos humildes, ingenuos y necesitados. En fin, el Consejero está desesperado por lograr esta revocatoria.

Sin embargo, el pueblo ya se dio cuenta que tras este proceso existen intereses personales, políticos y económicos. Entonces la revocatoria se desinfla. Ya no va, señor Consejero. Descarte su posición y dedíquese a trabajar honestamente por la provincia de Pallasca.

VALORES

EL RECONOCIMIENTO SOCIAL

¿Cómo nos sentimos cuando nos aplaude el público por una buena acción o decisión que hemos manifestado? ¿Cuánta satisfacción corre por la sangre luego de ser reconocidos?

Muchas personas buscan ser reconocidas o un homenaje en la sociedad en algún momento, sin embargo hay personas que hacen obras sociales en el completo anonimato y tiene toda la intención de no ser entes públicos y menos salir en revistas, televisión, radio e internet. Se podrían llamar los perfil bajo, porque trabaja y coopera al ritmo de todos y no busca aplausos ni comentarios halagadores de otros. Esa actitud brinda a que los demás sean reconocidos en vez de ellos.

Por otro lado, hay personas que buscan el reconocimiento en todo momento en el trabajo, fiestas, reuniones, salidas, etc. son los que la gente llama "figuretis". No está mal que desean hacerlo, ya que generan en ellos mismos bastante competitividad de cierta manera siendo la mayoría de veces individual. Con esta actitud el resto deja de ser reconocido, para que uno lo sea.
Ahora la pregunta es:
¿Tú eres una persona que busca el anonimato o el reconocimiento social?


MI TIERRA PERÚ


POR LAS RUTAS DEL RECUERDO (I)

Por: Manuel Sifuentes Reyes
     
Después de un tiempo , he vuelto a ti, Cabana, tierra donde vi la luz primera. Me inclino reverente, elevo una oración y con ella te bendigo tierra amada. El ancho cielo, el aire claro, tu agua y tu sol, han elevado mi espíritu.

Desde mi casita se dominan los hermosos paisajes con sus verdes tierras, colinas de color pardo, floridas campiñas; y, en la lejanía, escarpadas montañas que en el invierno se cubren de nieve. Hay alegría en mi lar nativo por el feliz reencuentro, pero también nostalgia por quienes emprendieron el viaje sin retorno. He recorrido tus calles y confundido en fraternales saludos y abrazos con mis viejos amigos, compoblanos, ancianos y niños. Contemplo admirado tu hermoso templo y otras construcciones.

Se ha hecho mucho por el terruño. A todos les digo: gracias, muchas gracias por el esfuerzo desplegado. Sólo tu plaza, testigo y escenario de mis travesuras e inquietudes de niñez y adolescencia, la encuentro diferente. Bajo la sombra apacible de tus árboles, esencialmente de tus palmeras, jugué al trompo, la pelota y el rayuelo con el Julio, el Pancho, el Vicente y otros amigos entrañables. La fragancia de tus rosas, claveles, pensamientos, geranios, patau ( mastuerzo), daban un hálito de vida placentera.

En la lejanía de tus días domingos, cuando la banda de músicos, entonaba alegres aires en la glorieta, paseábamos por tus amplias veredas muy contentos  con la Nila, la Esperanza y las Mellizas.

Burlando las rejillas que te circundaban, los pequeños se acercaban a la pileta para sorber un poco de agua o echar buques de papel recordando al “Caballero de los Mares”. Otras veces en la glorieta jugábamos a los ladrones y celadores y también a la cholla con boliches de vidrio que llamábamos “brujos”.

La gente mayor se reunía allí de cuando en cuando para  intercambiar ideas acerca del desarrollo del pueblo.

Tus bancas de cemento, ofrecían tibio regazo a la fatiga de campesinos, viajeros y ancianos, eran mudas confidentes de los romances de la juventud que, en las noches de plenilunio, se confundían  en abrazos y ósculos interminables.

Placita de mi pueblo, fuiste y seguirás siendo escenario de nuestras fiestas y costumbres en agradecimiento al Creador, a la Patria y a sus Héroes; y la bulliciosa en honor del Apóstol Santiago, con sus bailes, luminarias y variado folklore.
(continuará…)

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, que los famosos revocadores de los alcaldes de la Provincia de Pallasca hayan falsificado la firma del Primer Regidor de la Municipalidad de la Provincia de Pallasca, nos referimos  a José Carlos Sifuentes López. Hasta dónde ha llegado la corrupción que se vive en la Provincia de Pallasca, sólo por interés al dinero.

NOS PREOCUPA, que los que trabajan en la ONPE y Jurado Nacional de Elecciones del Santa no hayan revisado las firmas presentadas por estos facinerosos revocadores. Estamos seguros que el Regidor presentará la denuncia respectiva ante las instancias respectivas.

NOS PREOCUPA,  que Juan Ricardo Vásquez Alejandro hasta la fecha no rinda cuentas de su gestión anterior y  del dinero que se ha recaudado en la fiesta del mes de julio. Preguntamos: ¿En qué manos y bolsillo está el dinero recaudado? ¿Cómo ha sido manejado dicho dinero, si no hay órganos de gobierno?

NOS PREOCUPA, en el mes de setiembre la Asociación Cabanista cumple 70 años de fundación, nos encontramos hasta la fecha acéfalos y es una lástima decirlo que por la angurria de los famosos ex directivos del periodo 2010-2011 sigamos sin órganos de gobierno.

NOS PREOCUPA, que se acerca el 22 de agosto fecha en la cual el consejero de la Provincia de Pallasca debe presentarse a la audiencia a cuál ha sido citado por la Corte Superior del Santa. Estaremos al tanto de ello, nuestro corresponsal se hará presente en dicho acto pues es una audiencia pública. Además estará el periodismo chimbotano.

NOS PREOCUPA. Los comentarios sobre las instalaciones en Puente Piedra- Quienes estuvieron se han quejado del mal estado de los baños, de la falta de asientos o de troncos de madera para tal fin; así como de las pésimas condiciones del campo deportivo que tiene varios metros sin el césped. Los responsables son los dirigentes del periodo 2010-2011, que hasta la fecha siguen enquistados en la AC.

NOS PREOCUPA, el trato que recibió el Alcalde de Puente Piedra y su comitiva durante la festividad de Santiago, el 28 de julio. Se le hizo entrar, se le ubicó frente al Altar de Santiago, el Mayor. Luego, los auspiciadores de esta visita desaparecieron por completo. ¿Y la cortesía, dónde quedó?
  
NOS PREOCUPA, que se acerca el 29 de setiembre fecha de creación de nuestra institución. La Asociación Cabanista fue fundada en esa gloriosa fecha y sus socios fundadores jamás se imaginaron que en sus 70 años de aniversario la institución esté acéfala, simplemente por el capricho y egocentrismo de unos cuantos malos socios que siguen entornillados en lo que no les pertenece. Es una verdadera pena lo que está ocurriendo en la institución Matriz, la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA. Que no haya Devoto para pasar la fiesta del Apóstol Santiago el próximo año en Puente Piedra. Las personas que asumieron la organización de esta festividad nada hicieron para persuadir a algún hijo cabanista para asumir este compromiso. El camino todavía es largo. Muchas sorpresas pueden suceder.

NOS PREOCUPA hayan pasado 9 meses y la promesa del Presidente Regional de Ancash, César Álvarez Aguilar de poner una plataforma de fierro en el Puente Chuquicara no sea una realidad. No ha cambiado ni siquiera las tablas que él vio y manifestó, “están apolilladas”. Nada sucede. El seudo Frente de la provincia tampoco se pronuncia denunciando este acto insólito. ¿Y los 4 millones de soles, según la promesa del Presidente Regional? Apoyamos la campaña que ha emprendido al respecto Bolognesi Noticias.

NOTICIAS. Sábado 11 de agosto del 2012


Cabana. Ministerio Público archiva denuncia contra Alcalde Provincial de Pallasca. La denuncia que interpusieron Cory Isabel López Vásquez , Santos Cosmer Cruzado Vivar y Santiago Gabriel Valle Utrilla contra el alcalde provincial de Pallasca Jesús Aranda por los delitos de concusión, cobro indebido, peculado doloso y culposo, negociación incompatible, apropiación ilícita y Asociación ilícita para delinquir en agravio de la Municipalidad Provincial de Pallasca, fue enviada al archivo pues no se encontró sustento real para formalizar ni continuar con la investigación preparatoria, asi lo dispone La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de corrupción de Funcionarios-Santa. (Más:

Cabana, 09/08/2012.- Preparan simulacro de sismo. Ante la convocatoria del Alcalde Provincial de Pallasca y Presidente Provincial de Defensa Civil, Jesús Aranda Álvarez se reunieron el 8 de agosto los jefes y representantes de las instituciones públicas en la Municipalidad Provincial de Pallasca, para planificar la organización del próximo “Simulacro Nocturno de Sismo” a realizarse el día miércoles 15 de Agosto a las 9:00 p.m. ¡Participar activamente en este simulacro, porque Defensa Civil es tarea de todos!.

Cabana. (9-8-12) Continúa construcción de parque infantil. Obreros de la Municipalidad Provincial de Pallasca prosiguen con la construcción del primer “Parque Infantil de Cabana”, ubicado en la Urb. La Pampa. En el proyecto participan la Hermandad del Apóstol Santiago de Nueva York con la donación de los juegos infantiles; la I.E Secundaria Apóstol Santiago de Cabana con el préstamo del terreno – que estuvo abandonado por más de 15 años - y la Municipalidad Provincial de Pallasca, con los materiales de construcción, enmallado y la mano de obra.

Cabana. 08/07/2012.- Proyecto de Telecomunicaciones. Un grupo de ingenieros y técnicos de la empresa VITTEL PERU llegaron a Cabana para iniciar los estudios de ubicación de la Estación de Telecomunicaciones, que en el mes de enero del 2013 iniciará sus operaciones en la provincia de Pallasca. “En alianza estratégica con la empresa privada hoy se inicia el gran proyecto de telecomunicaciones que beneficiará a los distritos de Cabana, Bolognesi, Tauca, Huandoval y Huacaschuque. En pocos meses, los niños y niñas de la I.E Primaria Nro. 88154 contarán con internet gratuito por 10 años y los costos en los servicios de internet, telefonía móvil y fija así como el cable se reducirán hasta en un 50%, así más pobladores tendrán mayor acceso a las comunicaciones”, afirmó el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez. Ver más en www.municabana.gob.pe

Cabana, 07/08/2012.- Capacitan a Alcaldes de Centros Poblados Pallasquinos. Alcaldes y representantes de las Municipalidades de los Centros Poblados de la provincia de Pallasca participaron en una jornada de capacitación sobre la Ley Nro. 28458 que establece el plazo para la adecuación de las Municipalidades de Centros Poblados a la Ley Nro. 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. El evento fue organizado por la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados (AMUCEP) y la Municipalidad Provincial de Pallasca (MPP), con la finalidad de impulsar el proceso de adecuación normativa de las doce (12) Municipalidades de Centros Poblados a nivel provincial; considerando sus competencias, funciones, atribuciones administrativas y económicas tributarias. Ver más en www.municabana.gob.pe

Chora-Lacabamba. (9-8-12). Incendio arrasa con todo. Chacras con sembríos de trigo, cebada, y otros cultivos además de pastos naturales y animales domésticos de Chorro Grande, Pasamayo fue destruido por un voraz incendio que se produjo el miércoles 8 cerca de Shulluay y se extendió a Chora – Lacabamba. Los daños son cuantiosos. Dicho incendio consumió toda la leña del prioste responsable de la fiesta patronal de Chora que se celebra este mes de Agosto en honor a Santa Rosa de Lima.

Huandoval. Se terminó IV Etapa del Canal El Antojo – Huandoval. Por gestión del Gobierno Distrital De Huandoval que dirige Pedro L. Paredes Tadey se concluyó la , “IV ETAPA CANAL DEL ANTOJO – HUANDOVAL”. Con esta obra se beneficiará al sector de la parte baja del distrito, así como al Caserío de Chauchara. Con esta construcción se ha dado trabajo a varones y mujeres.

Huandoval. Pobladores pintan fachadas de sus casas. Con el apoyo del Gobierno Local de Huandoval las casas de los habitantes han comenzado a tomar otra vista. Su alcalde Pedro L. Paredes Tadey está distribuyendo yeso y pintura y el poblador solo colaborará con su mano de obra. Para la fiesta Patronal de este distrito las casas lucirán en todo su esplendor.

Lima. Centro Sport Cabana Nº 1 celebrará 90 Años de vida institucional. Su consejo directivo ha organizado una Sesión solemne para el domingo 19 de agosto a horas 12 m., en su local social del Jr. Pasco 1272-A. S.M.P.

Lima. Congresista Rogelio Canches Guzmán Este Sábado 11 de agosto del presente a partir de las 9:00a.m., el Congresista Rogelio Canches Guzmán, realizará una Acción Cívica y Audiencia Pública en la zona de Santa Rosa - Ancash, a favor de la población afectada por el derrame de minerales de cobre altamente contaminante, por parte de la Minera Antamina.


CANON MINERO PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA

Con el dinero del Canon Minero transferido a las Municipalidades pallasquinas se debe efectuar obras que propicien la mano de obra para cientos de pobladores sin exclusión alguna. VISTA: MIRADOR “CAPILLA DEL PERDÓN”, construida por la Municipalidad Provincial de Pallasca. (foto:MPP)

 EDITORIAL – Sábado 04 de agosto del 2012

CANON MINERO PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA

No hace más de quince días el gobierno central ha dispuesto la transferencia del canon minero para la provincia de Pallasca. La distribución es como sigue: Cabana 2,168,972.89. Bolognesi 1, 072,317.93. Conchucos 7, 486,419.29. Huacaschuque 499,753.83. Huandoval 777,527.86.Lacabamba 488,009.60. Llapo 570,643.02. Pallasca 2,030,417.68. Pampas 7,243,146.23. Santa Rosa 387,473.65. Tauca 1, 397,098.61. Es conveniente aclarar, que estas cantidades no son al 100%.

Las 11 municipalidades de la provincia “podrán utilizar este dinero exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos de inversión u obras de infraestructura de impacto local. De igual manera, en el mantenimiento de infraestructura. Así como, en la elaboración de perfiles correspondientes a proyectos de inversión pública enmarcados en Planes de Desarrollo Concertado”.

Por otra parte, en la provincia de Pallasca el Canon Minero debe dotar a los beneficiarios, en este caso a las municipalidades pallasquinas y a los pobladores: Mayor gestión institucional en el uso de los recursos transferidos. Reforzar los mecanismos de transparencia para que quienes deberían ser beneficiarios activos (la población) puedan supervisar el uso de estos recursos.

La participación ciudadana es de especial relevancia en la toma de decisiones en cuanto a las inversiones que se realicen con estos dineros. Por lo que, los alcaldes de cada distrito pallasquino deben anunciar en qué se va a gastar este dinero y cuáles son sus efectos económicos para cada localidad; de manera que los ciudadanos puedan proponer alternativas para el gasto de estos  fondos.

Esperaremos, entonces, los anuncios de cada burgomaestre pallasquino para el buen uso de este canon.



VALORES

LA HOSPITALIDAD

La hospitalidad, es acoger a quien llega a nuestra vida, a nuestra casa, a nuestra oficina o al lugar donde estamos, con total simpatía, amor y buen trato.

La hospitalidad, es abrir las puertas a aquellas personas que necesitan de nosotros, que buscan nuestra compañía, que quieren pasar un rato en nuestra presencia.

Hospitalidad es recibimiento, es la demostración del afecto que se siente por quien ha llegado.

Siguiendo este valor, a nuestra tierra, la  conocemos con “Cabana Hospitalaria”. Muy pronto se le dará este reconocimiento por la Municipalidad Provincial de Pallasca.

MI TIERRA PERÚ


FECHAS CÍVICAS DE AGOSTO

04        Fiesta de Tauca, provincia de Pallasca, Ancash en honor a Santo Domingo de Guzmán.
06        Aniversario de la Batalla de Junín. Día de la Caballería
3ra       Semana: Semana de Defensa del Consumidor
17        Aniversario de la muerte del General José de San Martín
22        Día Mundial del folklore
28        Día de la reincorporación de la Ciudad de Tacna a la Patria
30        Día de Santa Rosa de Lima. Patrona de la Policía Nacional del Perú
31        Día del Libertador Ramón Castilla

FIESTA DE TAUCA – PALLASCA- ANCASH

“Capital Folclórica de Pallasca”. Creado por Ley del 2 de enero de 1857. A 3 366 msnm. Fiesta Principal: Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto. Virgen del Rosario 9 de octubre. Incluye el corte de leña, las novenas, entregas de las partes de la res, entrada y paseo de “Cabeza” con el “Tablado”, ofrecimiento de la Mesa de Once, baile con cinco bandas musicales del lugar. Exhibición de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras.

Tauca posee una iglesia colonial de estilo churrigueresco y es considerada una de las más bellas de Ancash y del Perú. El Estado peruano  ha declarado a Tauca como “ambiente urbano monumental”.

Atractivos turísticos: Imponente cerro Angollca, La Capilla de Angovillca, Iglesiabamba y Chuquique con restos arqueológicos importantes. Laguna de Cochapampa de encantador paisaje. La Piedra del Rollo, Los Molinos, La Galgada, asiento precerámico de peculiar construcción. Fecundas campiñas de Hualalay y Matibamba. Minas de arena de Alaypampa.

En la ciudad el Mirador de Caquia, La Cabaña, sus tradicionales barrios, así como el Campanario de resistente adobe.   

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, hemos llegado al mes de agosto y hasta la fecha no se dan visos de solución a la acefalía de la Asociación Cabanista. En el mes julio se ha recaudado dinero, no sabemos cuánto, ni quien lo tiene, sería necesario que las personas que se han autonombrados como administradores de la institución den cuenta de este dinero lo más pronto posible.´

NOS PREOCUPA, el comentario realizado por el paisano Héctor Vásquez, hijo del distrito de Bolognesi, quien manifiesta que los baños del local de Puente Piedra siguen de mal en peor y hace una comparación odiosa con el local de los amigos de Huacaschuque. Los responsables son los dirigentes del periodo 2010-2011, que hasta la fecha siguen enquistados en la AC.

NOS PREOCUPA, que Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga haciéndose pasar como el administrador de la AC. Preguntamos: ¿Cuánto de dinero se ha recaudado en la Fiesta de julio? ¿Cuándo se sabrá de lo recaudado? ¿En qué cuenta está el dinero? ¿A nombre de quién está la economía de la AC?

NOS PREOCUPA, la figuración de los que dicen ser los administradores y auto directivos de la AC, le decimos que tienen cara dura y falta de autoestima. Los socios, paisanos y amigos que concurrieron a los Novenarios y a Puente Piedra en el mes de julio ya lo han identificado y han dado su opinión sobre estos personajes, por supuesto nada favorables.

NOS PREOCUPA, se acerca el 29 de setiembre fecha de creación de nuestra institución. La Asociación Cabanista fue fundada en esa gloriosa fecha y sus socios fundadores jamás se imaginaron que en sus 70 años de aniversario la institución esté acéfala, simplemente por el capricho y egocentrismo de unos cuantos malos socios que siguen entornillados en lo que no les pertenece. Es una verdadera pena lo que está ocurriendo en la institución Matriz, la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA. Que no haya Devoto para pasar la fiesta del Apóstol Santiago el próximo año en Puente Piedra. Las personas que asumieron la organización de esta festividad nada hicieron para persuadir a algún hijo cabanista para asumir este compromiso. El camino todavía es largo. Muchas sorpresas pueden suceder.

NOS PREOCUPA  que  el 22 de agosto, el Consejero por Pallasca estará frene a los jueces de la Corte Superior del Santa para ser sometido a juicio sobre los presuntos delitos de peculado doloso, negociación incompatible y delito de incumplimiento de deberes funcionales en agravio del estado cuando se desempeñó como alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca. . De no asistir irá preso a Cambio Puente.

NOTICIAS. Sábado 040 de agosto del 2012


Cabana, 28/07/2012.- Sesión solemne por Fiestas Patrias. En el marco de las celebraciones del 191º Aniversario de la Independencia del Perú, la Municipalidad Provincial de Pallasca organizó la Misa y Tedeum en la Iglesia Santiago Apóstol de Cabana, el Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas y la Sesión Solemne en el auditórium del Palacio Municipal.

En las celebraciones estuvo presente el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez junto a su cuerpo de regidores, funcionarios, trabajadores municipales, autoridades locales y vecinos.
Más información:  www.municabana.gob.pe  

Cabana, 25/07/2012. El Apóstol Santiago fue reconocido oficialmente como Patrón de Cabana - En un hecho histórico y sin precedentes, el Apóstol Santiago El Mayor fue reconocido por el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez como Patrón de la Ciudad de Cabana, provincia de Pallasca, departamento de Ancash.

La distinción fue otorgada mediante Resolución de Alcaldía Nro. 080 – 2012-MPP-C, al culminar la Solemne Misa en honor a Tayta Shanty concelebrada el 25 de julio por el Rvdo. Padre Superior OSJ de Perú y Bolivia, Manuel Manrique Figueroa.

La condecoración fue entregada en atención al Oficio Nro. 011-2012-P-SA-C del Párroco de la Iglesia de Cabana y del Presidente de la Hermandad del Apóstol Santiago, quienes informaron que el Apóstol Santiago El Mayor nunca había sido reconocido como Patrón de la ciudad de Cabana.

Más información:  www.municabana.gob.pe

Cabana, 25/07/2012. Multitudinaria concurrencia a Fiesta de Cabana. Miles de pobladores y turistas celebraron con algarabía la festividad del Apóstol Santiago El Mayor en la ciudad de Cabana, Capital de la provincia de Pallasca, departamento de Ancash. Las celebraciones en honor a Tayta Shanty se iniciaron el 15 de julio con el tradicional rompimiento a cargo de los Devotos del Día “Familia Díaz Vasallo”; prosiguieron los Devotos del Alba “Fam. Chong Tello” y posteriormente hicieron lo propio los Devotos de la Bajada y Subida.

Más información:  www.municabana.gob.pe

Cabana, 25/07/2012.-Alcalde provincial rindió homenaje al Apóstol Santiago. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda acompañado de los regidores provinciales rindió homenaje al Apóstol Santiago El Mayor, Patrón Tutelar de la ciudad de Cabana durante la tradicional procesión del 25 de julio. Tras rezar frente a la esfinge, el burgomaestre entregó un ramo floral mientras desde el balcón los trabajadores municipales lanzaron pétalos de rosa y globos.

Luego, las autoridades municipales, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Pallasca cargaron la sagrada imagen hasta el barrio de Trujillo, acompañados por diversas danzas y festejos, así como integrantes de la hermandad y centenares de creyentes.
Más información:  www.municabana.gob.pe

Cabana. Los Blanquillos de los 4 Barrios de Cabana animaron la Fiesta del Apóstol Santiago. Los vecinos del Barrio San jerónimo en una muestra de identificación y cooperación donaron una o más vestidos de esta danza, Patrimonio Cultural de la Nación. Más adelante se hará una crónica al respecto.   

Cabana. Reaparecen Los Indios de Conchucos en la Fiesta patronal de Santiago el Mayor. Ausentes por más de 40 años, los Indios de  Conchucos volvieron a la Tierra de los Pashas a rendir su pleitesía a Santiago El Mayor. Despertó la admiración de los pobladores la bella Chacarera a quienes la pretenden y el Indio valiente se lanza en su defensa. Aplaudimos este gesto del Alcalde de Conchucos al promover este tipo de visitas a los diferentes pueblos de la provincia.  

Cabana 22/07/2012.- Con éxito se realizó II Feria Provincial 2012 .El 21 y 22 de Julio se realizó en Cabana, la II Feria Provincial Agropecuaria, Artesanal y Grastronómica con la participación de medio centenar de expositores de los distritos de Cabana, Bolognesi, Huandoval, Tauca, Pallasca y Santa Rosa. La feria recibió a centenares de pobladores y turístas quien degustaron y adquirieron diversos productos.
Más información: www.municabana.gob.pe

Lima. Total de transferencia del Canon Minero para la provincia de Pallasca.
Cabana. 4,282,514.55. Bolognesi      1,791,599.87.Conchucos       . 8,744,526.62
Huacaschuque   806,904.53. Huandoval       1,416,544.21  .Lacabamba. 784,133.04. Llapo        2,033,071.03. Pallasca 2,920,445.07. Pampas. 8,487,964.91          . Santa Rosa.  662,654.85. Tauca.1,927,111.4

Lima. Congresistas se comprometen a impulsar carretera de Conchucos. Los congresistas ancashinos, Modesto Julca y Fredy Otárola, se reunieron con los alcaldes de Cátac, Huari, San Luis, Chacas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas, Pallasca y Corongo para firmar un acta de compromiso que impulse la construcción de la carretera longitudinal de Conchucos por parte Gobierno central. Más: